Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Premio Casa de las Américas bajo el signo de Cortázar

Premio Casa de las Américas bajo el signo de Cortázar


12:36:51 p.m.

Cerca de 652 textos concursarán en el Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más importantes del continente, que tendrá lugar en La Habana y Cienfuegos del 19 al 29 de enero y se sumará a las celebraciones de la institución por el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984).

Unos 22 intelectuales de 14 países integran el jurado del premio que estará conformado, en la categoría de Novela, por Ignacio Echevarría (España), Nona Fernández (Chile), Luis Negrón (Puerto Rico), Carol Zardetto (Guatemala) y Hugo Luis Sánchez (Cuba); así como Piedad Bonnett (Colombia), Manuel Orestes Nieto (Panamá), Tony Raful (Rep. Domi¬nica-na), Ariel Silva Colomer (Uruguay) y Alex Fleites (Cuba) en Poesía.

Por su parte, Marta Harnecker (Chile), Alfonso Múnera (Colombia) y Zuleica Romay (Cuba) integran el tribunal en el rubro de Ensayo de tema histórico-social y Edgar Allan García (Ecuador), Ema Wolf (Argentina) y Rubén Darío Salazar (Cuba) en Literatura para niños y jóvenes; Sylvie Josserand Colla (Francia), Silviano Santiago (Brasil) y Julia Calzadilla (Cuba) en Literatura brasileña; y Aileen El-Kadi (Brasil), José A. Mazzotti (Perú) y Margarita Mateo (Cuba) en el Premio de literatura latina en los Estados Unidos.

En esta oportunidad destaca la categoría de Novela, que recibió 179 textos, una cifra récord para este apartado. La lista la completan 232 libros de poesía; 116 textos para niños y jóvenes; 71 de autores brasileños;  29 ensayos; y 25 obras escritas por latinos en los Estados Unidos, señaló este viernes en rueda de prensa Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.

Forrnet agregó que Argentina y Cuba fueron los países que más libros presentaron, con 173  y 142 respectivamente, seguidos de  Brasil (71), Colombia (65), México (34) y Perú (33).

El programa comprende la puesta en circulación  de los libros ganadores de la pasada edición del evento el sábado 24 en Cienfuegos y en La Habana el miércoles 28; la presentación de la obra teatral El irrepresentable paseo de Búster Keaton, a cargo de Teatro de las Estaciones; un concierto de Ernán Lopez Nussa y su trío  y un encuentro el  martes 27 a las 11:00 a.m. en la sala Manuel Galich, de Casa de las Américas, que girará en torno a  la literatura para niños, con las intervenciones de Edgar Allan García

(Ecuador), Ema Wolf (Argentina) y Rubén Darío Salazar ( Cuba).

 

La presentación del archivo virtual de Julio Cortázar el lunes 26 será otro de los momentos de mayor significación  del programa. Los materiales, gestionados por un grupo de especialistas del Centro de Estudios Latinoamericanos (CRLA) de la Universidad de Poitiers y de la biblioteca de la Casa de las Américas,  ofrecerán una visión muy abarcadora del quehacer del autor de Rayuela, de sus estrechos vínculos con Casa, y de sus fecundos intercambios con intelectuales de América Latina.  Este mismo día se presentará el texto Materiales de la revista Casa de las Américas de/sobre Julio Cortázar, que agrupa obras de la autoría del argentino y de sus colegas de oficio Roque Dalton, Eliseo Diego, José Lezama Lima, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Eduardo Galeano y Ricardo Piglia.

Se inaugurará además la exposición Cortázar-Cuba. Cartas Cruzadas, que coloca bajo las luces el abundante intercambio sostenido por el escritor argentino con personalidades e instituciones cubanas.

La jornada finalizará el jueves 29 cuando se den a conocer los ganadores de los premios Casa de las Américas de este año, en una ceremonia en la sala Che Guevara de dicha institución cultural.

(Fuente: Granma)

 

0 comentarios