Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Creció un 18% recepción de turistas en Cuba durante 2015

Creció un 18% recepción de turistas en Cuba durante 2015

 

6:54:08 a.m. 

Cuba finaliza 2015 con un crecimiento de 18% en la recepción de visitantes, en comparación con el año anterior, y reafirma así su posicionamiento en el mercado turístico internacional. 

Con ese balance, que representa el arribo a la cifra de 3,5 millones de visitantes, el turismo continúa entre los más importantes exponentes de la economía nacional. 

Si bien constituye un resultado muy positivo también representa un reto al requerir cuantiosos recursos e instalaciones que ayuden a brindar la mayor calidad. 

Es cierto que las dificultades derivadas del bloqueo estadounidense obligan a Cuba a adquirir muchos insumos en mercados lejanos y en consecuencia se aumentan precios y costos. 

Pero también es imprescindible aumentar la eficiencia de la llamada industria sin chimeneas y los trabajadores deben apelar a su experiencia de más de dos décadas y media en esta esfera y a una mayor calificación que promueve y facilita el Ministerio de Turismo. 

En 2015 se reportaron alzas de llegadas de varios países, incluyendo Estados Unidos. 

A raíz de los históricos anuncios del 17 de diciembre de 2014 de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó la cifra de visitantes procedentes de esa nación norteña. 

Y aunque el gobierno de Estados Unidos mantiene la prohibición a sus ciudadanos de viajar como turistas a Cuba, autorizó 12 categorías, entre ellas las de carácter académico, cultural y religioso. 

Con esas limitantes, hasta septiembre vacacionó en la mayor de las Antillas un 62% de estadounidenses más que en igual período de 2014, según los cálculos del profesor cubano José Luis Perelló. 

Otras fuentes hablan de una cifra neta de 50 000 visitantes de ese origen. 

Las visitas de otras nacionalidades también aumentaron hasta poner a prueba las capacidades hoteleras del Estado. 

De acuerdo con los reportes del período enero-septiembre, Canadá, con más de un millón de visitantes, se ubicó como el principal mercado emisor, seguido por Inglaterra, Alemania, Francia, España y México. 

Entre los países en ascenso figuraron también Haití, Costa Rica, Japón, Israel, Irlanda, Polonia, Australia, España y Venezuela. 

El profesor Perelló consideró que queda potencial para acoger más huéspedes, pues Cuba ha garantizado hasta la fecha alojamiento de extranjeros y turistas nacionales que, sobre todo en el verano, fluyen hacia polos tan conocidos como el de Varadero. 

Para ello dispone de más de 62 000 habitaciones en circunstancias en las que más de 60 por ciento están bajo contrato de comercialización foránea y el 16 por ciento responde a gestiones de empresa mixta. 

Suman además casi 19 000 las habitaciones en las casas de alojamiento y se sabe que las gerencias hoteleras orientan a los visitantes extranjeros las ofertas de los privados cuando las del Estado están cubiertas. 

La industria turística se beneficia también de nuevas formas de gestión para los servicios gastronómicos al integrar a sus propuestas unos 1 500 pequeños restaurantes privados, llamados aquí “paladares”. 

Referente de éxito en la actividad turística cubana del 2015 es el balneario de Varadero, el principal destino de sol y playa de Cuba, que destaca por contar con dos marinas internacionales, Gaviota —con más de 1 200 atraques— y Dársena. 

Momento importante para el turismo cubano fue la trigésimo quinta Feria Internacional FIT CUBA 2015 que abrió sus puertas en mayo en el polo Jardines del Rey. 

El evento promovió las ofertas náuticas y como ilustración se presentó a los asistentes la remodelada Marina Marlin de Cayo Guillermo, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila. 

Jardines del Rey estrenó en esa oportunidad una pista de Ski Acuático con un circuito de 530 metros. 

De acuerdo con los resultados de encuestas, los visitantes extranjeros seleccionan el destino Cuba por sus playas, cultura, patrimonio y ambiente seguro, además de destacar la hospitalidad. 

Cuba les ofrece a esas personas, además, el disfrute de encantos naturales, el senderismo, las actividades náuticas y las excelentes condiciones para asistir a eventos profesionales y de otro corte. 

La actividad de Cruceros también se incrementó después de una etapa de depresión, aunque continúan vigentes prohibiciones, pues las grandes compañías que operan en el Caribe son estadounidenses. 

Mediante esta modalidad arribaron a Cuba unos 20 000 visitantes en 2015, sin incluir los atendidos a partir de diciembre, inicio de otra temporada alta que finalizará en abril de 2016. 

El acelerado crecimiento turístico implica la necesidad de construir nuevas instalaciones, no solo en playas sino en ciudades patrimoniales. 

El Ministerio de Turismo anunció planes de inversión para ampliar la capacidad de alojamiento hasta 85 mil habitaciones en 2020. La cadena Gaviota, líder en la actividad hotelera, se propone abrir 14 mil nuevas durante los próximos dos años. 

El cumplimiento de esas metas ambiciosas está en relación estrecha con el obligado aumento de la eficiencia en las inversiones, un problema todavía latente en la economía doméstica. 

Igual comportamiento exige la reparación y mantenimiento de habitaciones, proceso muy demorado en varios hoteles. 

Para responder al crecimiento pronosticado en la afluencia de turistas será preciso igualmente aumentar la suficiencia de aeropuertos y las alternativas de transporte aéreo. 

La industria del turismo tendrá que enfatizar en los próximos años en consolidar un sello de cubanía que distinga la oferta, en estrecha colaboración con lo más genuino de la cultura nacional. 

(Fuente: RHC)

 

 

 

 

 

0 comentarios