Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Auditoría ampliada en Venezuela, no un nuevo escrutinio

Auditoría ampliada en Venezuela, no un nuevo escrutinio


29/04/2013 8:40:19


El CNE de Venezuela anunció este sábado el cronograma de la auditoría del restante 46 por ciento de mesas que no fueron verificadas el pasado 14 de abril. Auditoría en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos el 14 de abril, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. 

 

La auditoría de verificación ciudadana del 46 por ciento de las mesas que no fueron revisadas al cierre de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela, que inicia el  6 de mayo, no se trata de un nuevo escrutinio y no afecta los resultados dados por el Poder Electoral, que otorga la victoria a Nicolás Maduro, informó este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

«Lo dijimos ayer y lo repetimos hoy: la verificación ciudadana fase II que fue ampliada, tiene como objetivo definido en la ley el de verificar el buen funcionamiento de la máquina, allí se comprobará la correspondencia entre el comprobante del voto, y el acta emitida por la máquina, en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos por este Poder Electoral la noche del 14 de abril», enfatizó.

En cadena nacional de radio y televisión, Lucena informó que el 30 de abril se hará un sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó el día 14, cuando se revisó el 54 por ciento de éstas y será definida en una mesa de trabajo con los técnicos de las organizaciones políticas, que participarán en todos los pasos del proceso.

Luego se hará una auditoría durante 10 días continuos al término de los cuales se deberá hacer un informe. Se repetirá la operación hasta llegar al mes, en un ambiente seguro y técnicamente controlado. «Se procurará auditar diariamente la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el Galpón de Mariches», detalló.

«Desde el mismo momento de la aprobación, este Consejo Nacional Electoral comenzó a prepararse para garantizar el buen desenvolvimiento de esta verificación ciudadana. Se han acondicionado las instalaciones de Mariches (en el estado Miranda), y se han llevado todas las cajas de resguardo, siguiendo los protocolos acostumbrados, a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible. La auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la Universidad Central de Venezuela, que ha acompañado nuestros procesos desde hace muchos años», dijo.

«Venezuela sabe que esta institución defiende la voluntad de las electoras y electores, que nuestra labor es garantizar la expresión libre y transparente de la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos. Así lo hemos demostrado en estos años. Hemos asumido con gran responsabilidad y seriedad los acontecimientos que se desencadenaron luego del evento del 14 de abril», agregó.

El recurso humano con el que se contará para el proceso de auditoría consta de: 24 auditores; 60 asistentes de auditoria externos; 60 asistentes del CNE; seis coordinadores externos; 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de las organizaciones políticas.

El Cronograma del proceso queda de la siguiente manera:

  • Aprobación del CNE de la propuesta de auditoría: 25/04/2013
  • Mesa Técnica con las organizaciones políticas: 29/04/2013
  • Sorteo de la muestra: 30/04/2013
  • Organización del material electoral a auditar: Del 02 al 05 de mayo de 2013
  • Selección y capacitación de los equipos auditores: Del 30 de abril al 2 de mayo de 2013Acreditación del personal: 3/04/2013
  • Primer ciclo del proceso de auditoría: Del 6/05/ al 15/05/2013
  • Segundo ciclo del proceso de auditoría: Del 16/05 al 25/05/2013
  • Tercer ciclo del proceso de auditoría: Del 26/05 al 4/06/2013

 

(Fuente: teleSUR / AVN)

 

 

Notas Relacionadas:

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios