Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Reabren caso chileno “Caravana de la Muerte”

Reabren caso chileno “Caravana de la Muerte”


6:15:09 a.m.

El juez chileno Mario Carroza, reabrió la causa que investiga el asesinato de casi un centenar de militantes políticos durante el régimen de Augusto Pinochet, dictadura que dejó más de 3 mil 200 muertos y 38 mil torturados, según datos oficiales.

El magistrado tomó la decisión de reabrir la denominada causa Caravana de la Muerte, luego de conocer los primeros informes de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre “El Libro de Novedades de la Guardia” de la cárcel de La Serena, documento que corrobora el traslado de medio centenar de reos hasta el regimiento de la ciudad, en octubre de 1973, por orden del general Sergio Arellano Stark.

El libro es fundamental para aclarar el paso de Caravana de la Muerte por La Serena. Bajo reserva una mujer lo entregó hace unos meses al Museo de la Memoria. La donante lo tenía guardado en su casa y decidió conferirlo para que sirviera en alguna indagatoria.

 

Una copia escaneada del mismo llegó a manos de Mario Carroza, quien ordenó a la PDI investigar los nombres que allí aparecen, interrogar a las personas y producir así nueva información para el proceso.

El libro original consta de 361 páginas, en cuya tapa puede leerse el número 73 y más abajo: “Libro de Novedades de la Guardia”.


El abogado querellante del caso, Cristián Cruz, indicó que este primer informe "ancla, fortifica, robustece aún más los medios de pruebas que hay en contra del general (r) Juan Emilio Cheyre y echa por tierra su defensa de que nunca hizo nada".

"Todo esto fue sólo la tropa que iba al interior del helicóptero Puma, pues quien retira a los presos de ahí (del Regimiento Arica) o quien físicamente se hace responsable es un suboficial de inteligencia que fue bastante claro en decir que el obedeció a Cheyre, que Cheyre era su jefe y la hoja de vida de ese suboficial da cuenta que Cheyre era su superior", enfatizó.

 

Cruz no descartó nuevas peticiones de procesamientos o que esto pueda ahondar la responsabilidad, es decir, pasar a la autoría de uno o más oficiales de La Serena por las ejecuciones de las 15 víctimas

La Corte de Apelaciones de Santiago revisará el permiso otorgado a Cheyre para viajar a Colombia, con el pago de una fianza de un millón de pesos.

Luego del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Salvador Allende en 1973, una comitiva militar inició sus labores de exterminio. Conocida como "Caravana de la Muerte", recorrió Chile asesinando, desapareciendo y torturando a cientos de personas.

 (Fuente: TeleSURtv/Télam)

 

0 comentarios