Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Zoila Lapique, humanismo y grandeza intelectal

Zoila Lapique, humanismo y grandeza intelectal


13/02/2012 12:45:30

 

La grandeza de los valores humanos de la escritora Zoila Lapique y la importancia de su obra intelectual para la identidad nacional, fueron remarcadas hoy en la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, que acoge esta ciudad. 

 

Con más de 50 años de labor investigativa y de rescate bibliográfico de publicaciones de los siglos XVIII, XIX y XX en la Biblioteca Nacional José Martí, Lapique recibió el homenaje de un panel conformado por otras escritoras y amigas, a donde asistió Abel Prieto, ministro de Cultura. 

En declaraciones a la AIN, el funcionario destacó la generosidad y humildad de la acreedora del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, quien contribuyó a la formación de historiadores y bibliotecarios. 

Entre ellos, señaló el ministro, estuvo el historiador Francisco Pérez Guzmán, fallecido en 2006, a quien Lapique consideraba casi un hijo, según evocó la homenajeada en su intervención. 

Añadió Prieto que la obra de esa investigadora y ensayista llena espacios de la identidad nacional que quedaron relegados en algún momento, como es el caso del volumen «Cienfuegos: ingenios, trapiches y centrales», elaborado junto con Orlando Segundo Arias. 

Presentado hoy durante un coloquio en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede del mayor evento literario del país, el libro constituye una continuidad de la obra "El ingenio", de Manuel Moreno Fraginals, con quien la escritora trabajó estrechamente. 

«Cienfuegos: ingenios.» ofrece un análisis del desarrollo, auge y decadencia de la industria azucarera en esa zona centro-sureña de la Isla, donde existieron grandes concentraciones de esclavos, debido a la trata ilegal a través de la bahía de Jagua. 

En el encuentro, las profesoras e investigadoras Ana Cairo, María del Carmen Barcia, Araceli García Carranza y Natalia Bolívar evocaron momentos íntimos de la vida de la autora, como su formación en el seno de una familia de intelectuales y su colaboración con grupos revolucionarios antes de 1959. 

Lapique y Ambrosio Fornet son los escritores a quienes se dedica la actual edición de la feria, que rinde homenaje además a las culturas de los pueblos caribeños y sesiona hasta el próximo día 19 en esta capital, antes de establecerse en el resto del país. (Lianet Leandro López)

 

(Fuente: AIN)

 

 

0 comentarios