Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Fallece Adolfo Suárez, expresidente español

Fallece Adolfo Suárez, expresidente español


11:43:01 p.m.

Suárez, de 81 años, falleció hoy en Madrid y fue jefe del Ejecutivo español entre 1976 y 1981, años en los que se pusieron las bases de la reforma política que condujo al país desde la dictadura franquista (1939-75) hasta la apertura democrática, con la instauración del sistema de libertades.

Será enterrado en la Catedral de Ávila, hasta donde se llevarán los restos de su mujer. El 31 de marzo se celebrará en la Catedral de la Almudena una misa funeral de Estado.

Adolfo Suárez fue protagonista de la transición a la democracia desde la dictadura franquista, puesta como modelo en numerosos países de Latinoamérica que siguieron esa misma vía a partir de los años 80.

Su gestión no estuvo exenta de críticas en España pero, con la aceptación del resto de líderes políticos, generó un clima de consenso necesario para superar años difíciles, caracterizados por una fuerte presencia del terrorismo y desfavorables datos económicos.

Para ello se gestó en 1977 un pacto económico conocido como «de La Moncloa», en alusión a la residencia del presidente del Gobierno, con medidas para contener el desempleo, reducir el déficit de la balanza de pagos y rebajar la inflación, que entonces era del treinta por ciento. 

Durante sus años de gobierno Adolfo Suárez no fue un político muy viajero, ya que fueron años en los que la actividad política en España requería sus principales esfuerzos, pero sí estuvo en visita oficial en países como México, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Perú, Colombia, Venezuela o Estados Unidos.

A finales de 1989 Adolfo Suárez fue elegido presidente de la Internacional Liberal y Progresista, cargo en el que estuvo casi dos años para después quedar como un miembro más del comité ejecutivo.

Su misión fue extender la ideología liberal en América Latina, donde, aunque ya llevaba años fuera del poder, era visto como el muñidor de la transición democrática española.

Para el plebiscito en Chile de 1988, el El National Democratic Institute for International Affairs (NDI), organizó una delegación de 55 miembros. La delegación, que incluía a miembros de cinco continentes, fue dirigida por el ex presidente español Adolfo Suárez, el ex presidente colombiano Misael Pastrana, el ex gobernador de Arizona Bruce Babbit, y Peter Dailey, embajador y enviado especial de la administración de Ronald Reagan.

(Fuente: trinchera de noticias)

0 comentarios