Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba: UE anunció derogación de la llamada Posición Común de 1996

Cuba: UE anunció derogación de la llamada Posición Común de 1996


2:48:55 a.m.

Cuba "acoge con satisfacción" la decisión de la Unión Europea de derogar definitivamente la llamada posición Común de 1996 sobre la isla, divulgó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una nota oficial del viceministro del sector Abelardo Moreno, el negociador principal del acuerdo que se alcanzó este año con el bloque europeo, expuso que este concluyó "el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra".

La representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, comunicó en Bruselas que los 28 países integrantes de la UE aprobaron el martes a nivel de sus embajadores la firma del acuerdo político y de cooperación con Cuba para normalizar sus relaciones.

Mogherini agregó que las medidas derogarán formalmente la posición común, una política europea vigente desde 1996 y que condiciona el mejoramiento de las relaciones con la isla a los derechos humanos.

Moreno recordó en su nota oficial que la posición común "desde su adopción fue firmemente rechazada" por Cuba "debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio". Consideró que esa política "había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros".

Subrayó además que "las decisiones adoptadas por la UE crean las condiciones propicias para la firma del acuerdo bilateral. Este es el primer tratado de su perfil en las relaciones de ambas partes, descrito por Moreno como "recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio".

(Fuente: ANSA)

0 comentarios