Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Jimmy Morales asume la presidencia de Guatemala

Jimmy Morales asume la presidencia de Guatemala


6:46:48 a.m.

En ceremonia solemne juró este jueves el cargo el nuevo presidente de Guatemala, el conservador Jimmy Morales, quien dirigirá la nación centroamericana durante cuatro años.

"En nombre del Congreso de la República y del pueblo queda usted legalmente tomando el cargo de presidente de Guatemala", dijo el presidente del Congreso, Mario Taranco, después de escuchar el "sí juro" de Morales.

"Mantengamos la unidad para luchar contra la corrupción" y también para luchar por el país, dijo Morales en el teatro Miguel Ángel Asturias ante varios mandatarios extranjeros y los legisladores del país.

Repitiendo varias veces la palabra "unidad" durante su discurso, Morales aseguró que "una nueva Guatemala es posible" y como hizo durante la campaña, se hizo el representante de los ciudadanos que hace meses salieron a las calles para manifestarse contra la corrupción en las más altas instancias del Gobierno.

"De forma ejemplar, en vez de balas y fusiles jóvenes y viejos llevaron flores al Congreso" como forma de protesta en vez de violencia, dijo Morales recordando las marchas ciudadanas.

Primeras promesas

El nuevo presidente de Guatemala, que hasta la fecha no ha desvelado la composición de su gabinete, anunció medidas para luchar contra la desnutrición crónica y reflotar el sistema de salud.

Morales también prometió una lucha férrea contra la corrupción y nuevas inversiones en el sector educativo.

"Es necesario que todos contribuyamos pagando nuestros impuestos", dijo el presidente para explicar cómo financiará las medidas anunciadas, prometiendo de paso una mayor distribución de la riqueza.

Reunión con Biden

Estaban invitados a la ceremonia en el teatro Miguel Ángel Asturias de Guatemala los los presidentes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Colombia, Haití y de Ecuador, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

Horas antes de la juramentación, Jimmy Morales mantuvo una reunión con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar a la administración Obama el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los guatemaltecos en la unión americana.

Biden aprovechó su viaje para reunirse también este jueves en privado con los presidentes de Honduras, Orlando Hernández y El Salvador, Sánchez Cerén.

El principal tema de debate fue la lucha contra la emigración ilegal, que EEUU condiciona a una ayuda de 750 millones de dólares.

Mas del 70% de pobreza y corrupción

La crisis política que se desató el año pasado a raíz del caso de corrupción aduanera La Línea, que terminó con la renuncia y detención de la vicepresidenta Roxana Baldetti y con el juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina, es uno de los asuntos que deberá afrontar Morales.

Ese proceso sacudió la política del país centroamericano, pues es el primero en el que aparecieron pruebas fehacientes sobre corrupción política, lo cual provocó una oleada de manifestaciones sin precedentes.

Otro de los retos del nuevo Ejecutivo será combatir la desigualdad, pues la pobreza afecta al 70 por ciento de los 16 millones de habitantes del país, según el informe de 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Morales, del conservador FCN-Nación, gobernará el país centroamericano durante cuatro años.

(Fuente: MSN)

 

0 comentarios