Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Ejercer el periodismo con criterio propio, ética y responsabilidad social

Ejercer el periodismo con criterio propio, ética y responsabilidad social


21/5/2013 21:47:22 

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

El secretismo de las fuentes, los espacios de silencio, y la baja retribución salarial de los periodistas acapararon los debates. Tubal Páez Hernández, presidente de la UPEC Nacional, rindió informe del trabajo desplegado en el último quinquenio. Entrevista telefónica al antiterrorista cubano René González Sehwerert. Electos delegados villaclareños al IX Congreso de la UPEC.

 

Realidades que obstaculizan y dañan el ejercicio cotidiano del periodismo como el secretismo de algunas fuentes, los espacios de silencio, y la baja retribución salarial de los periodistas,  absorbieron a los profesionales de la prensa escrita, la radio y la televisión villaclareñas durante la sesión de la asamblea IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Clara dedica al análisis y el debate de estos y otros temas de la organización.

Con pasión, pero siempre acompañada de ejemplos y argumentos incuestionables en su mayoría, quienes intervinieron dejaron bien sentado los retos que implica asumir en la actualidad, con criterio propio, ética y responsabilidad social, el ejercicio de una profesión cuyo discurso no se corresponde ni con la realidad ni con el grado de madurez y complejidad de la sociedad cubana de hoy.

Justos e inteligentes reclamos

El colega Abel Falcón Curí, de la emisora CMHW, consideró que el Congreso asumirá diferentes problemáticas que dependen más de voluntad que de recursos en cuanto a la política informativa, a tenor de que en reiteradas ocasiones las fuentes se consideran dueños de la información, la retienen u ocultan.


«Otras veces ofrecen respuestas tan superfluas que distan de la realidad y evaden la verdadera esencia de las deficiencias o quejas. Todo ello requiere de acciones más rápidas para que temas abordados en eventos anteriores no vuelvan a repetirse de un congreso a otro», enfatizó mientras daba lectura a un pliego de justos e inteligentes reclamos que arrancaron el aplauso cerrado de los colegas reunidos en el teatro de la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, en Santa Clara. 

Abel, uno de los reporteros más polémicos de la radio cubana, clamó resolver de una vez el entorno jurídico que establezca responsabilidades, obligaciones y derechos de los disímiles actores presentes en la comunicación social, así como el establecimiento de una política de comunicación, entre otras demandas que van más allá de la voluntad individual de querer hacer bien las cosas.

Dalia Reyes Perera, también de esa emisora conocida como la Reina Radial del Centro, se refirió al aseguramiento material que requiere el trabajo de del periodista y a la urgencia de reordenar las formas de remuneración, que hoy lastran su trabajo, en contraste con otras profesiones u oficios que reciben sumas considerables sin que medie, en algunos casos, un título universitario, a lo que se une un sistema de estimulación insuficiente.

Para Lourdes Rey, corresponsal del periódico Trabajadores en el territorio, resulta imprescindible la divulgación de los cambios en el país a partir de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Bien polémica resultó la exposición de Luis Evidio Martínez Díaz, reportero de Telecubanacán, sobre la reiteración de estos temas en cónclaves de la UPEC anteriores, sin que hasta ahora se hayan resuelto estos problemas. «Este es el Congreso del ahora o nunca», dijo, y la expresión se convirtió en motivo recurrente de la asamblea.

Luis Evidio reiteró las ideas expresadas en un artículo suyo titulado «Discrepo, luego existo» y publicado en el sitio digital Rebelión, y enfatizó en la necesidad una teoría de los medios en Cuba a partir de nuestras realidades, campo donde es escasa la investigación.

Con relación a la «visibilidad pública» de los ministros expuso Norelys Morales Aguilera, también del telecentro villaclareño, ya que como regla no suelen comparecer ante las cámaras para explicar determinadas medidas y situaciones, lo cual también debe convertirse en premisa «y aspiración de ese periodismo que demandamos y se nos demanda».

Por teléfono con René desde La Habana


Grata resultó escuchar la reproducción de la entrevista telefónica que concediera el antiterrorista cubano René González Sehwerert a la periodista Minoska Cadalso Navarro, corresponsal de Radio Rebelde en la provincia, y en la cual resalta la insistencia de René «en lo mucho que falta por hacer a favor de la causa de los Cinco, pues «aún la sociedad norteamericana no conoce a plenitud las verdaderas raíces del caso».

René confirmó que ha sido invitado a la peña cultural «La casa como un árbol», que se realiza cada día cinco en Santa Clara. Al respecto afirmó que le gustaría visitar la ciudad y participar en ese encuentro en la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Informe y elecciones

José Antonio Fulgueiras Domínguez, —ratificado como presidente de la UPEC en la provincia—, sintetizó la labor desplegada por los 206 asociados durante el quinquenio en el que el territorio resultó destacado en los últimos dos años.


De igual forma Tubal Páez Hernández, máximo dirigente de la organización en el país, rindió cuenta de la labor desplegada por el ejecutivo nacional.

El resto del ejecutivo de la organización de los periodistas en el territorio lo conforman Miguel Ángel Montero Rivero (CMHW), Mayli Estévez Pérez (Periódico Vanguardia), y Naislet Rojas Rojas (Telecubanacán).


Los asistentes eligieron a los integrantes de la comisión de Ética, así como a los tres delegados que representarán a Villa Clara en la sesión del Congreso a nivel nacional, fijado para julio próximo. Son ellos Abel Falcón Curí (CMHW), Marelys Concepción Díaz (Periódico Vanguardia), y Luis Evidio Martínez Díaz (Telecubanacán).

Enrique Villuenda, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) significó que este es un sector revolucionario y los análisis contribuyen a enrumbar el trabajo hacia el periodismo que el pueblo reclama.

Yudí Rodríguez, miembro del Comité Central del PCC e integrante del buró de esa organización política en Villa Clara, subrayó la labor inteligente y de calidad de este gremio en el territorio y  la profundidad de los análisis.

Presidieron el encuentro, además, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, y otros funcionarios y directivos en el territorio.

 

(Fuente: Vanguardia / Ricardo González)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios