Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Eusebio Leal: “Alicia Alonso es parte del alma invisible de Cuba”


domingo, 20 de octubre de 2019
12:28:07 a.m. 

El Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler despidió hoy, con emotivas palabras, a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, a la cual llamó parte del alma invisible de Cuba, en la capitalina Necrópolis de Colón. 

“Dichosa tú, que al entrar en este instante es ese provisorio silencio y sombra que acompañan necesariamente esto que el hombre, el ser humano, ha llamado la muerte, te libras de ella por tu obra, te libras de ella por la grandeza de tu voluntad férrea tantas veces demostrada”, así inició su discurso de despedida de duelo a Alicia el Historiador de La Habana.

“Conocías del acierto y del desacierto, de lo perfecto o de lo que se acercaba a ello”, dijo Leal en su alocución a la gran bailarina cubana, fallecida el pasado jueves a los 98 años de edad.


Leal Spengler habló del amor de Alicia por Cuba, a cuya cultura tanto contribuyó, desde el compromiso con la Revolución, la juventud y con el arte, llevando el ballet a todos, demostrando que “cualquiera tenía in situ la genialidad, la capacidad de volar y llegar a cualquier parte”.

“Tú eres parte de nuestro tesoro”, insistió y destacó que todos los honores que Cuba pudo tributarle los recibió en vida y que este de hoy no sería el último.

“La Revolución hizo y favoreció tu obra y tu sueño, Fidel pudo decir un día con razón que tú habías logrado casi lo imposible”, expresó Leal, y comentó también acerca del amor de la prima ballerina assoluta por La Habana, sobre la que un día dijo que representaba para ella las raíces.

Los restos mortales de Alicia Alonso, descansan en la bóveda familiar junto a sus padres Antonio Martínez y Ernestina del Hoyo, fueron despedidos por sus familiares, amigos, discípulos, personalidades de la cultura, funcionarios del gobierno y el Partido cubanos y su pueblo querido, que la acompañó hasta el último momento.

Los aplausos y gritos de ¡Bravo! no faltaron, tampoco las lágrimas, ni el compromiso del Ballet Nacional de Cuba, allí presente, de transmitir su legado a las nuevas generaciones para que su obra no muera jamás.

 

 

El cortejo partió en horas de la tarde desde el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, donde el  General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron a las honras fúnebres de la prima ballerina assoluta, quien fue honrada por más de 20 000 cubanos.

Acudieron también a rendirle homenaje a la fundadora de la escuela Cubana de ballet José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y otras autoridades del Partido y el Gobierno. 

Ellos cuatro realizaron la última guarda de honor, antes de la salida del cortejo fúnebre hacia el cementerio Cristóbal Colón de la capital cubana, donde descansarán sus restos. 

Desde las 9:00 de la mañana de este sábado 19 de octubre por el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso desfilaron personalidades de la cultura nacional y pueblo en general con muestras de respeto y cariño hacia la destacada bailarina, coreógrafa y profesora.

Acompañado por la bandera cubana y miles de flores, el féretro con el cuerpo de la prima ballerina assoluta estuvo custodiado por estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet, mientras una larga fila de personas pasaba frente a él a rendirle homenaje y cariño, con disímiles muestras de dolor y respeto.

Su pérdida provocó una amplia repercusión en el país y el mundo, con un reconocimiento unánime a sus aportes a la cultura nacional, mediante la creación de la Escuela Cubana de Ballet y la formación del público en la apreciación de esta manifestación.

Asisten Raúl Castro y Díaz-Canel a funerales de Alicia Alonso

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistieron hoy a las honras fúnebres de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en el Gran Teatro de La Habana. 

Acompañaron a Raúl Castro y a Díaz-Canel, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

El pueblo de la Mayor de las Antillas ha rendido tributo masivo a la directora del Ballet Nacional de Cuba, fallecida el 17 de octubre en esta capital, mientras personalidades de todo el mundo han ofrecido sus condolencias y respeto a la célebre embajadora de la cultura cubana.

 Intelectuales, alumnos y colegas rindieron guardia de honor a la prestigiosa artista, ícono del ballet universal, que mantuvo un fuerte vínculo con los líderes históricos de la Revolución cubana, Fidel y Raúl Castro, quienes brindaron su apoyo irrestricto al desarrollo de la escuela de ballet de la isla desde su fundación.

En el año 2000, el Consejo de Estado de la República de Cuba otorgó a Alonso la máxima condecoración del país, la Orden José Martí y, en 2015, la misma entidad dispuso sumar a la denominación del Gran Teatro de La Habana el nombre de la insigne bailarina, maestra y coreógrafa cubana. 

Viengsay Valdés: Alicia es parte de nosotros

Alicia es parte de nosotros, está en cada uno de nosotros, declaró a la prensa hoy la primera bailarina y subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, durante la ceremonia de honras fúnebres dedicada a la prima ballerina assoluta.

En lo primero que hay que pensar ahora es en la continuidad, en cómo vamos a mantener toda su obra artística, todo ese gran legado que nos deja, y sobretodo perpetuar aún más por tradición, lo que nos corresponde, que es defender todo su ideario, su visión, su manera de ver y concebir, comentó. 

El nombre de ella logró situarnos en un lugar tan alto en este mundo tan difícil que es el del ballet, que en muchos países es tan elitista y que ella llevó al pueblo, al nivel más popular, continuó la bailarina, una de las figuras más importantes y reconocidas en la actualidad del ballet cubano a nivel internacional. 

«Toda Cuba conoce quién es Alicia Alonso, su obra, su escuela cubana de ballet, su creación, y qué mejor homenaje que seguir transmitiendo a las nuevas generaciones todo lo que hemos aprendido los que trabajamos directamente con ella y tuvimos esa posibilidad de estar cerca, de conocer sus pensamientos, y qué mejor ahora que continuar, esa es la palabra, continuación.» 

Sobre su responsabilidad como subdirectora del BNC asegura que seguirá trabajando como hasta ahora, «manteniendo nuestra tradición clásica, nuestro repertorio. Es una gran responsabilidad y un compromiso aun mayor, hoy que ella no está». 

 

 

«En este momento tan apremiante para mi vida profesional en que aún estoy activa como bailarina, no dejo de compartir esas vivencias que ella aportó», sentenció. 

La reacción del Ministerio de Cultura y la compañía de seguir con la función de ayer en el Teatro Sauto de Matanzas fue muy rápida y espontánea, y sobre todo en el sentido de que Alicia hubiera querido eso, continuó. 

No tuvimos tiempo para llorar, entre el shock de la noticia y la responsabilidad que tenemos con otras provincias de Cuba, fue una función muy emotiva, y nosotros los bailarines y el público sentimos que fue  muy especial, aseguró la artista visiblemente emocionada. 

Nelson Domínguez rinde homenaje a la Prima Ballerina Assoluta

 

La exposición Mi amiga Alicia, del reconocido artista cubano Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, fue inaugurada en el salón principal del Centro de Artes Pláticas de la ciudad  de Holguín, como parte del espacio Lote, organizado en el marco de la Feria Internacional de Artesanías (Iberoarte)- 2019. 

El espacio, integrado por 60 piezas, es también merecido tributo de los holguineros y del artista, nacido en Baire, Santiago, en 1947, a la Prima Ballerina Assoluta, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, tras su fallecimiento en La Habana este 17 de octubre a los 98 años de edad. 

Nelson Domínguez, quien conoció de la triste noticia mientras trabajaba en el montaje de las piezas de su muestra, precisó en exclusiva a la ACN, que siente orgullo de haber sentido la proximidad de Alicia Alonso y de haberla pintado, porque de su grandeza se nutre la cultura de la nación cubana y universal. 


Esta exposición detalla, a través de distintas técnicas pictóricas, como la instalación, el diseño de mobiliario, la escultura, el grabado, el dibujo, el óleo sobre tela, entre otras, la grandeza humana de Alicia Alonso y la extensa obra con la cual cautivó por años al mundo en distintos escenarios. 

Sobresalen en el conjunto pictórico obras como Alicia, ave nacional, Alicia maestra, Alicia con mariposas, El torbellino de la danza, Alicia y el demonio de la danza, Alicia a telón abierto, Alicia en tres movimientos, Amor brujo, Carmen Alicia, entre otras obras del artista plástico, muchas de ellas que integran la serie Alicia, ave nacional. 

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) en el territorio, Mi amiga Alicia evidencia los diferentes conceptos y estilos, marcados por el expresionismo, que influyen en la obra de Nelson Domínguez; y que forma parte de una poética única en la plástica cubana contemporánea. 

En la apertura también intervinieron artistas locales que homenajearon la inmensa obra de la bailarina cubana, entre ellos estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García, quienes interpretaron obras del repertorio universal bailadas por Alicia en diferentes momentos como Carmen, Cascanueces y La muerte del cisne. 

La muestra Mi amiga Alicia ha sido expuesta en diferentes salones y galerías del país como el Museo Alicia Alonso, en La Habana, en Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba. 

 (Fuente: PL/ACN/cubadebate) 

Enlaces relacionados: 

0 comentarios