Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Muere la actriz Doris Day

 

martes, 14de mayo de 2019
6:53:39 p.m. 

Doris Day, la actriz, que hubieran aceptado gustosa a todas las madres como nuera, falleció este 12 de mayo en su casa de Carmel Valley, en California, a los 97 años a consecuencia de una neumonía. 

Su imagen candorosa brilló en algunos de los grandes éxitos del cine de Hollywood en los años cincuenta, como Confidencias a medianoche, Pijama para dos o El hombre que sabía demasiado. Sin embargo, no se correspondía exactamente con la realidad. Se casó cuatro veces —con tres divorcios—, sufrió una crisis nerviosa y padeció problemas económicos después de que uno de los esposos despilfarrara su dinero.

“Mi imagen, es un término que me desconcierta. Nunca tuve la intención de crearme una imagen, ni en mis películas ni en mi vida privada”,  escribió en su autobiografía, titulada Doris Day: Her Own Story (Doris Day: su propia historia), publicada en 1975.

Intencionada o no, el caso es que Doris Day —en realidad se llamaba Doris Mary Ann Von Kappelhoff— era en los años 50 una de esas llamadas novias de América.

   

“Mi imagen pública —escribe en la citada autobiografía— es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos; la vecina despreocupada y llena de felicidad. Una imagen, puedo asegurar, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Cinturón de Castidad, y no hay nada qué hacer".

De ese modo caló en la sociedad estadounidense hasta el punto de que el actor Öscar Levant la resumió en una célebre frase: “Conocí a Doris Day antes de ser virgen”. También era objeto de burla en una de las canciones del musical Grease: Look at me I’m Sandra Dee.

En esta canción se citaba también a Rock Hudson, una de sus parejas cinematográficas y uno de sus grandes amigos. Como pocas personas Doris Day estuvo al lado del actor y lo apoyó cuando se reveló que padecía sida, una enfermedad de la que entonces apenas se conocía, y por lo que Hollywood le diera la espalda.

Doris Mary Ann Von Kappelhoff

Doris Mary Ann Von Kappelhoff, nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio. Comenzó su carrera profesional a los 15 años, como cantante, un año después de haber viajado a California con la intención de convertirse en bailarina. Pero un accidente de tráfico, en el que se rompió una pierna, frustró sus deseos, y volvió sus pasos hacia la música.

Consiguió trabajo como cantante en la banda de Les Brown, un conocido director de orquesta. Allí se cambió el nombre, por sugerencia de uno de los músicos, que escuchó a la joven cantar Day by Da». Allí también tuvo su primer éxito, Sentimental Journey. Fue en 1945, y se convirtió en un himno para los soldados que volvían a casa tras la II Guerra Mundial.


Para entonces, Doris Day ya se había divorciado de su primer marido, Al Jorden, y casado por segunda vez, con George Weidler. Tampoco este matrimonio duró demasiado, y la actriz volvió a su casa de Cincinatti. Pero su agente le convenció para que acudiera a una fiesta a casa del compositor Jule Styne. Allí cantó Embraceable You, la escuchó el músico Sammy Cahn, y la recomendó para un papel en una película en la que estaba trabajando: Romanza en alta mar. Coemenzo entonces la carrera cinematográfica de Doris Day.

El director de este primer filme era Michael Curtiz, quien se enamoró de aquella joven actriz rubia.  Con él protagonizó varios filmes, entre ellos Mi sueño eres tú (1949), El trompetista (1959) o I’ll See You in My Dreams (1951). Otro director fundamental en aquellos primeros años de la carrera de Doris Day fue David Butler; a sus órdenes rodó El amor no puede esperar (1949), Té para dos (1950), Nana de Broadway (1951), April in Paris» (1952), Operación matrimonio (1953) y Doris Day en el Oeste (Calamity Jane) (1953).

Qué será, será

En 1956, Alfred Hithcock la contrató para interpretar a una cantante retirada en la cinta El hombre que sabía demasiado. De su papel como esposa de un físico (interpretado por James Stewart), el crítico del New York Times dijo que su actuación era “sorprendentemente efectiva”. Su interpretación de Qué será, será, de Jay Livingston y Ray Evans, ganó el Óscar a la mejor canción.

 

Aunque, curiosamente, la actriz no era muy partidaria de esta canción —pensaba que duraba demasiado—, la interpretaría posteriormente en otras dos películas: No os comáis las margaritas (1960) y Una sirena sospechosa (1966). Era, igualmente, la sintonía para el programa de televisión The Doris Day Show, que la actriz protagonizó entre 1968 y 1973, y del que grabó 128 episodios.

 

En 1968 se divorció de Martin Melcher, su tercer marido y agente que arruinó a la actriz, para volver a casarse, en 1976, con Barry Comden, con quien rompería cinco años más tarde. En 1968 también protagonizó su última película, El novio de mamá, de Howard Morris. Pudo ser la señora Robinson en El graduado, pero rechazó el papel por pensar que mostraba una relación sexual explotadora.

Desde entonces, Doris Day centró sus esfuerzos a la fundación en defensa de los animales que creó en Carmel. Recibió un Globo de Oro y un Grammy por toda su carrera, aunque su miedo a volar no le permitió recibir este ni otros galardones, como la Medalla Presidencial de la Libertad.

0 comentarios