Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Taller Nacional sobre uso y ventajas de la medicina nuclear

Taller Nacional sobre uso y ventajas de la medicina nuclear


1:38:01 p.m.

Un taller sobre el uso y ventajas de la medicina nuclear sesionará desde mañana jueves 26 en esta capital, en la sede de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Especialistas de las provincias occidentales asistirán al encuentro, que contará también con la presencia de Diana Páez Gutiérrez, jefa de la Sección de Medicina Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), que radica en Viena, Austria.

Cuba y este último suscribieron recientemente un convenio de cooperación técnica para el período 2014-2017, según especialistas de la Aenta.

Sus objetivos están contenidos en un documento, denominado Marco Programático Nacional, firmado en la capital austriaca por José Fidel Santana Núñez, viceministro del Citma, y Kwaku Aning, director General Adjunto para Cooperación Técnica de ese organismo.

El primer propósito de la colaboración conjunta es la aplicación de tecnologías nucleares en la identificación y tratamiento del cáncer, que constituye la primera causa de muerte en el país, explicaron los expertos.

Añadieron que las restantes prioridades están relacionadas con la irradiación en apoyo a la salud y la industria alimentaria, en particular ionizante como tratamiento a determinados alimentos, y con la protección del medio ambiente.

Santana Núñez, Oficial Nacional de Enlace con esa institución, expresó un reconocimiento a sus autoridades por los resultados alcanzados en este campo para el próximo trienio, de amplio beneficio para el pueblo cubano.

La Aenta la integran los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, de Isótopos, de Protección e Higiene de las Radiaciones, de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía y de Ingeniería Ambiental de Camagüey, así como el Instituto de Cibernética, Matemática y Física.

(Fuente: TDLH)

 

0 comentarios