Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Jeff Flake: mayoría del Senado aprueba política de Obama hacia Cuba

Jeff Flake: mayoría del Senado aprueba política de Obama hacia Cuba


11:59:45 p.m.

Una parte importante de los miembros del Senado de Estados Unidos favorece los pasos dados por el presidente Barack Obama hacia la normalización de relaciones con Cuba.

En declaraciones a Sputnik, el senador Jeff Flake (republicano por Arizona) dijo que “aunque algunos miembros muy comprometidos, algunas voces prominentes, están contra la normalización, creo que la mayoría del Senado favorece lo que el presidente ha hecho en este tema e incluso está de acuerdo con ir más lejos”.

Las declaraciones de Flake fueron publicadas el miércoles, la víspera de la cuarta ronda de conversaciones entre los equipos negociadores de Cuba y Estados Unidos que buscan restaurar relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en ambas capitales, en momentos en que ya se conocía que Cuba había finalmente encontrado un banco (Stonegate, basado en la Florida) para las operaciones de su Sección de Intereses en Washington, y a poco de que se haga oficial (29 de mayo) su salida de la Lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Flake, quien lideró un grupo bipartidista de senadores que en enero pasado presentó un proyecto legislativo para eliminar las restricciones que aún pesan sobre los viajes de estadounidenses a Cuba, dijo a Sputnik que aplaude los pasos dados por la administración Obama para aliviar esas limitaciones y aumentar el intercambio entre ambos países.

“Nos merecemos tener allí un embajador y relaciones diplomáticas plenas que nos den la misma garantía de protección que las embajadas que tenemos en el resto del mundo”, afirmó.

El miércoles, durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la que se habló sobre la política de Obama hacia Cuba y participó uno de sus mayores detractores, Marco Rubio, se mencionó el caso de la web de renta de alojamientos privados Airbnb y su expansión en Cuba.

En la audiencia también participó Flake, quien según reportes buscó el servicio online en su iPad y revisó la lista de residencias privadas disponibles para renta en Cuba, que consideró “significativa”.

El martes, Rubio introdujo un proyecto (Cuban U.S. Claims Settlement Act) que busca condicionar el avance del actual proceso bilateral al pago por parte de Cuba de compensaciones a ciudadanos estadounidenses por bienes y propiedades confiscados, que calcula en entre 7 000 y 8 000 millones de dólares.

En la misma jornada, un grupo de senadores de ambos partidos -los demócratas Tom Udall (Nuevo México) y Dick Durbin (Illinois), y los republicanos Jeff Flake (Arizona) y Mike Enzi (Wyoming)- presentó un proyecto (Cuba Digital and Telecommunications Advancement Act, Cuba DATA) que apunta a eliminar las restricciones que actualmente impiden a compañías estadounidenses de telecomunicaciones e Internet emprender operaciones directamente en la Isla.

(Fuente: CC)

0 comentarios