Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Recuperación tras el paso de Fay en Villa Clara

Recuperación tras el paso de Fay en Villa Clara

Por Mercedes Rodríguez García

Como mismo decrecen las lluvias en regiones del centro norte de Villa Clara, la vida de sus habitantes intenta volver a la normalidad luego intensas jornadas de rescate de objetos, pertenencias, animales y frutos de estación a merced de las aguas crecidas de ríos como el Sagua la Chica y Jaguey.


Próximas las 17.30 directivos estatales y dirigentes gubernamentales informaron detalles de la situación a Omar Ruiz Martín, Jefe del Consejo Provincial de Defensa, quien recomendó permanecer alertas para evitar daños humanos y utilizar racionalmente y con inteligencia los recursos disponibles.

Los mayores niveles de lluvia caída en las últimas 30 horas ocurrieron de forma intermitente en las localidades de Placetas (320 mm), Báez (310 mm) y Camajuaní (210 mm), según informó Fermín Sarduy, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

En tanto las aguas amainaban en las localidades del centro norte, se reportaban de lluvias en zonas de Manicaragua

Hasta el momento permanecen evacuadas 4mil 203 personas; y más de 200 viviendas afectadas de forma severa, fundamentalmente en el poblado de Falcón, perteneciente al municipio de Placetas.
En la agricultura los mayores daños se reportan en sitios plataneros, con hasta 66 mil plantas dañadas en un área de 5,3 caballerías, y en semilleros de hortalizas y vegetales como la col y el tomate, donde las pérdidas alcanzan dos millones de posturas. Los daños al tabaco, ya en aposentos, son mínimos.

Han muerto ahogados terneros, bueyes, vacas, y hasta cerdos y un caballo fulminados por la corriente eléctrica de cables caídos. En el área lechera dejaron de acopiarse mil 900 litros, la cual será consumida en forma de queso. Se piensa que cerca de mil 114 aves en patios y fincas hayan muerto ahogadas. Mientras, las ponedoras no han dejado de producir y se estima en medio millón los huevos a trasladar para la venta a la población.

El transporte se irá recuperando paulatinamente, con mayor dificultad en zonas del circuito norte villaclareño, aunque quedó interrumpido el tren que cubre el trayecto Morón -Santa Clara.

Postes y tendidos caídos han puesto fuera de servicio varios circuitos, pero ya se han recuperado la mayoría y se trabaja en cuatro de manera priorizada, en la capital provincial. La cobertura telefónica continúa con problemas en Falcón, pero no se reportan averías importantes más allá del estimado normal.

Almacenes mayoristas y establecimientos de la red minorista no sufrieron daños. Solo algunas dependencias de expendio a la población, conocidas por bodegas, sintieron los embates de la tormenta tropical en sus techos, y ciertos productos de la cuota básica, como arroz y chícharo que, una vez mojados, decidieron cocinarse para los evacuados y otro personal de rescate.

0 comentarios