Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Raúl Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2017

Raúl Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2017


sábado, 11 de marzo de 2017
6:44:34 a.m. 

El fotógrafo Raúl Rodríguez Cabrera recibió el Premio Nacional de Cine 2017, distinción que otorgan anualmente el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) a la trayectoria y el conjunto de la obra de un creador cinematográfico. 

El galardón constituye el reconocimiento a una carrera de más de cinco décadas en la dirección fotográfica del cine cubano de ficción y documental. 

La intensa actividad profesional de Rodríguez siempre estuvo encaminada a reflejar con diversidad y virtuosismo la imagen fotográfica de sus películas. Es un maestro de la luz, del encuadre, de la composición, con una capacidad innata de trasmitir sus saberes. 

Nacido en la ciudad de Santa Clara en 1939, el también editor y operador de cámara participó en más de un centenar de películas, documentales y noticieros ICAIC. 

Trabajó junto al destacado cineasta Santiago Álvarez en la realización de numerosas obras y debutó como director de fotografía en 1976 en el filme Rancheador, de Sergio Giralt. 

También desempeñó ese rol en largometrajes como La bella del Alhambra, Maluala, El Brigadista y Páginas del diario de Mauricio. 

Además, es profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. 

La entrega oficial del premio tendrá lugar el 24 de este mes, con lo cual concluyen las celebraciones por el aniversario 58 del icaic

Presidido por Enrique Pineda Barnet, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial por la obra de toda la vida a Magaly Pompa, Paco Pratt, Violeta Cooper e Hilda Roo. 

 (Fuente: RCA)

 

 

0 comentarios