Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La paz mundial pende de un hilo

La paz mundial pende de un hilo

 

13/01/2012 12:29:24

 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, está tranquilo ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados, aseguró el líder cubano Fidel Castro, quien se refiere de nuevo a las fuertes tensiones entre Irán con Estados Unidos y sus aliados europeos, y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan.

 

«Observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión», expresó Fidel en su última reflexión titulada «La paz mundial pende de un  hilo» publicadas en sitio web Cubadebate.

Escribe Fidel que en realidad Ahmadinejad  apenas habló del tema bélico, «su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: “caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia.”».

«Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra —posean o no tales armas—, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.»

En su artículo Fidel comentó acerca de algunos despachos de las agencias occidentales de noticias, entre ellos uno relacionado con el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines que difundió por Internet, y acto que por el Departamento de Estado y el de Defensa estadounidenses.

«He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres)  absolutamente lamentable. (…) Resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas».

Irán atraviesa un momento de fuertes tensiones con Estados Unidos y sus aliados europeos que acusan a esa nación de estar desarrollando un programa nuclear militar. En realidad las sanciones impuestas buscan presionar para imponer condiciones políticas y económicas a un país en desarrollo pero con valiosísimos recursos naturales como el petróleo.

La visita Cuba de Ahmadinejad esta semana, formó parte de una gira que incluyó Venezuela, luego Nicaragua y Ecuador  —donde participó de la toma de posesión del presidente Daniel Ortega— y Cuba, desde donde pasó a Ecuador.

En septiembre del 2006, Mahmud Ahmadinejad visitó Cuba para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a la isla para ocupar la  Presidencia de esa organización durante tres años.

 

 

0 comentarios