Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Abivax comercializará vacunas cubanas

Abivax comercializará vacunas cubanas

 

3:08:30 p.m. 

Abivax, compañía biofarmacéutica europea líder en el desarrollo y mercadeo de compuestos antivirales y vacunas humanas, anunció el jueves que ha firmado un acuerdo con el Instituto Finlay, de La Habana, el cual le permitirá comercializar vacunas contra la fiebre tifoidea, meningococo y leptospirosis en mercados de Asia y América Latina. 

En un comunicado, la firma francesa señala que, bajo los términos del acuerdo, “Abivax tendrá derechos exclusivos y no exclusivos de distribución para tres vacunas actualmente comercializadas con éxito por el Instituto Finlay en Cuba”. 

Se trata de las vacunas vax‐TyVi (fiebre tifoidea), VA‐MENGOC‐BC (contra los grupos B y C de la meningo) y vax‐SPIRAL (contra la leptospirosis). 

De acuerdo con el comunicado, Abivax tendrá los derechos para comercializar esos productos en una serie de países de Asia (incluidos India, Indonesia y Filipinas) y América Latina (Brasil, México y Uruguay). 

La compañía estima que solamente en India el mercado para vacunas contra la fiebre tifoidea alcanza los 600 millones de dólares anuales. 

Tras la firma del contrato -en vitud del cual el Instituto Finlay se encarga de la producción de las tres vacunas con costos competitivos-, Abivax se propone “crear una red comercial para comercializar las vacunas, escogiendo cuidadosamente a sus socios en cada uno de los países citados”. Se espera que las primeras ventas se concreten en 2015. 

Mediante esta red, además, Abivax generará más valor añadido mercadeando otros productos como la ABX203, una vacuna terapéutica contra la hepatitis B crónica que actualmente está en desarrollo. La ABX203 -precisa el comunicado- fue licenciada a Abivax por el también cubano Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGBT), con el cual firmó un acuerdo en febrero de 2014. 

Hartmut Ehrlich, consejero delegado de Abivax, declaró que “con este acuerdo con el Instituto Finlay damos un nuevo paso en la estrategia de Abivax de convertirse en un líder global en el campo de vacunas y antivirales, para así proteger a un mayor número de personas. Pretendemos apoyar este acuerdo con la creación de una fuerte red de distribución en Asia y América Latina, que no solo impulsará las ventas de las tres vacunas sino, además, de la ABX203, actualmente en desarrollo”. 

Abivax es una compañía biofarmacéutica europea líder en el estudio, desarrollo y comercialización de compuestos antivirales y vacunas humanas contra algunas de las más importantes enfermedades infecciosas, incluidas el VIH/Sida y la hepatitis B. El amplio catálogo de la empresa incluye otros antivirales y vacunas que deben entrar en fase de pruebas clínicas en los próximos 12 a 18 meses. 

Entre las instituciones con las cuales trabaja (más allá de sus instalaciones en Évry y Montpellier, Francia), están el CIGBT y el Instituto Finlay de Cuba; la British Columbia Cancer Agency (Vancouver, Canadá), CNRS (Montpellier, Francia), Scripps Research Institute (La Jolla, California, EEUU), Universidad de Chicago (EEUU), Brigham Young University (Provo, Utah, EEUU) y el Instituto Pasteur (París, Francia). 

Abivax reúne los portafolios de productos de Wittycell, Splicos y Zophis, tres compañías de biotecnología francesas financiadas por Truffle Capital, una cartera a la que a inicios de 2014 se sumó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. 

Poco después de firmado el acuerdo CIGBT-Abivax, Philippe Pouletty, fundador y presidente de Abivax, destacó que esta es “la primera biofarmacéutica que ha establecido una importante colaboración con Cuba”, como parte de una "organización internacional busca estar a la vanguardia de los avances en vacunas terapéuticas". 

Por su parte, Ehrlich dijo entonces que “la experiencia de Cuba en el desarrollo de vacunas es reconocida en todo el mundo y nuestro objetivo es ser líderes mundiales en vacunas terapéuticas. Buscamos desarrollar innovadoras vacunas y medicamentos antivirales seguros y eficaces, para así alcanzar a un gran número de pacientes en todo el mundo”. 

(Fuente: CC)

 

0 comentarios