Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Hoy continúa la batalla de Taichung

Hoy continúa la batalla de Taichung

 

7:00:58 a.m

Cuba descansó este viernes, aunque entrenó temprano en la mañana en el campo universitario de esta ciudad, y el asueto lo aprovechamos para echarle un vistazo a cómo se ha comportado el equipo dirigido por Víctor Mesa. 

En el orden colectivo, el conjunto ha tenido como principal cualidad la de responder a cada exigencia del contrario. Lo hizo frente a Holanda y ante Puerto Rico, escuadra que estuvo a punto de devolverle el golpe que la selección de la Mayor de las Antillas le había asestado en la disputa por las medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio pasado, cuando dos jonrones dejaron al cam­po a los boricuas en la ciudad canadiense. 

Otro matiz de interés ha sido la forma en que se han presentado aquí algunos de los debutantes en la principal formación del país. Yunieski Gurriel recibió la titularidad en el tercer choque de esta contienda y parece que se adueñó de la posición en la pradera central; y ni qué decir del estreno de Stayler Hernández, el mejor bateador cubano en lo que va de campaña de Premier 12 y el máximo impulsador de la plantilla. 

En el pitcheo, diez lanzadores han visto acción en los tres días de competencia que analizamos, solo no habían escalado la lomita, Yoalkis Cruz, Jonder Martínez y el zurdo Yoannis Yera, quien al circular esta edición debe ser el abridor ante Taipei de China, según nos reveló Mesa, y añadió: “es al menos el que va a comenzar”. Le preguntamos si eso quería decir que dudaba de que el matancero le avanzara en el juego. Me contestó que “no, eso quiere decir que vamos a ganar, no importa si tenemos que usar uno, dos o todos los pitchers”. 

Lo cierto es que el pitcheo no ha sido el lado fuerte de esta presentación en Taipei de China. Dos abridores no cumplieron con su rol en los choques iniciales y los mejores cerradores del plantel tampoco pudieron hacerse justicia, ni siquiera para preservar una amplia ventaja de cinco carreras en el segundo encuentro, frente a Puerto Rico. Sin embargo, no creo que Cano y Mendoza se queden con esa imagen en la lid. 

En cambio, Liván Moinelo, Freddy Asiel Álvarez y Danny Betancourt, merecen el reconocimiento. El primero se fajó de tú a tú con Canadá, y en seis completos ponchó a 12 y le aceptó cinco imparables. Lo de Freddy es muy bienvenido, lanzó prácticamente siete entradas, solo le faltó un out y aunque no tuvo un buen primer tercio frente a Puerto Rico, se recuperó ante un elenco bateador y en el resto del partido solo un hombre le llegó a primera, por boleto. En tanto, Danny demostró que está vistiendo nuevamente la camiseta de la selección nacional porque él es necesario en los momentos decisivos. 

Algunos numeritos 

Y como ya los organizadores han puesto al servicio de la prensa un bagaje inmenso de estadísticas, compartimos con ustedes algunas de ellas, correspondientes a las tres primeras jornadas de competencia. 

Holanda (373), Sudcorea (323) y Estados Unidos (312), son los únicos colectivos por encima de 300 a la ofensiva. Cuba, con 267 es séptima, por debajo de la media del evento que compila 277. Sin embargo, dos de sus jugadores, Stayler Hernández (500) y Alexander Malleta (455) están entre los mejores 15 del campeonato, el primero en el sexto puesto y el inicialista en el onceno. En los tres primeros días se conectaron 34 jonrones y los taipeianos fueron autores de siete de ellos. 

Desde la lomita, Japón es dueño y señor con sus 2.33 carreras limpias por juego de nueve entradas, escoltado por Canadá y Sudcorea, ambas escuadras con 3.00. Cuba también es séptima en este apartado con 4.50. Y a la defensa, donde la Mayor de las Antillas también re­servó el estrado número siete, con 975, el Premier 12 tiene a japoneses y a holandeses sin la sombra de un error, en tanto Puerto Rico es el tercero que mejor lo hace con 992. 

Este sábado continúa la batalla aquí, en la cual más allá de las estadísticas, lo decisivo es ganar juego a juego para avanzar a la siguiente fase, a donde llegarán los primeros cuatro equipos de cada zona. Con tres partidos efectuados por plantel esta es la tabla de posiciones. 

(Fuente: Granma)

 

 

 

0 comentarios