Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cronistas de la prensa cubana triunfan en Cienfuegos

Cronistas de la prensa cubana triunfan en Cienfuegos

Son ellos: Enrique Milanés León, Anybis Labarta García e Ismary Barcia Leyva, premiados en el concurso de crónicas «Miguel Ángel de la Torre», como parte del evento sobre este género, auspiciado por delegación la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esa provincia de Cuba, situada en la región central de la isla, y fronteriza con las de Matanzas, Villa Clara, Sancti y Matanzas. El encuentro prevé la realización de conferencias, charlas teóricas, presentaciones de libros y talleres. Tendrá lugar en la llamada Perla del Sur, del 18 hasta 21 de noviembre próximo.

«Óleo de la oreja y la grandeza», de Enrique Milanés León, reportero integrante del periódico Adelante, de Camagüey, obtuvo el premio en prensa escrita. Recibió mención la obra «Julito, el Dequi», de Jesús Arencibia Lorenzo, publicada en las páginas de Juventud Rebelde.

En la categoría de Televisión el lauro fue compartido por Anybis Labarta García, de TunasVisión e Ismary Barcia Leyva, PerlaVisión, por sus materiales «Desde el silencio de las tablas» y «Secuencia de vida», respectivamente.

El primero recurre acertadamente al plano secuencia para hilvanar de manera formidable la historia de una mujer que habita en un cayo del litoral sur cienfueguero. Así lo plasmo el jurado, integrado por Enrique Ojito, del semanario Escambray; Alain Jiménez, del telecentro Centro Visión Yayabo, ambos de Sancti Spirítus; Michel Contreras del periódico El Habanero; y Jorge Domínguez Morado, periodista perteneciente al equipo de Radio Cuidad del Mar, quienes evaluaron 60 obras provenientes de 25 medios de prensa cubanos.

En la categoría Radio el premio quedó desierto, al primar en las propuestas presentadas a concurso la escasa utilización de los recursos radiofónicos y pobreza de lenguaje.

Según expresó Jesús Rodríguez, presidente de la UPEC cienfueguera, el IV Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo profesional de los profesionales de la prensa y los escritores cubanos mediante la actualización en uno de los géneros periodísticos más difíciles, así como rendir homenaje al cronista Miguel Ángel de la Torre (1884-1930), considerado uno de los grandes cultores del género en el siglo XX cubano, en el contexto del  aniversario 125 de su natalicio.

En esta edición también homenajearán a Luis Sexto Sánchez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2009, a quien le será entregada la Roseta, distinción que concede la provincia sede a figuras distinguidas en el ámbito cultural.


 

0 comentarios