Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Diputados chilenos proponen feriado por víctimas de dictadura de Pinochet

Diputados chilenos proponen feriado por víctimas de dictadura de Pinochet


 

16/9/2013 23:01:22

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, aprobó este lunes un proyecto de Ley a través del cual se decrete como día feriado todos los 11 de septiembre como un reconocimiento a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

De ser viable la iniciativa, la fecha sería declarada Día de los Derechos Humanos y de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo de Estado. Este proyecto será presentado al pleno de la Cámara baja por el secretario general del Partido Comunista de Chile, diputado Lautaro Carmona.

Al respecto, la presidenta de la mencionada comisión, Ximena Vidal, del Partido por la Democracia, dijo que este proyecto es un signo político para entender este día y también para ayudar a la reconciliación y al entendimiento de un hecho histórico que marcó a este país para siempre.

El parlamentario Nino Baltolu, de la derechista Unión Demócrata Independiente salvó su voto durante la aprobación de la propuesta.

Uno de los argumentos para promover esta iniciativa según los parlamentarios se debe al denominado «holocausto chileno» el cual piden ser recordado como contribución a la memoria colectiva de la nación y para que nunca más en Chile se vuelva a repetir «un pasaje como el del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y las secuelas del cuartelazo».

La dictadura de 1981 estableció el 11 de septiembre como feriado legal, pero en 1998 se cambió para el primer lunes de septiembre y fue denominado como el Día de la Unidad Nacional. En el año 2002 esta conmemoración fue abolida.

Este año se cumplen 40 años del Golpe militar contra el presidente Salvador Allende, cuya acción estuvo lidereada por el general Augusto Pinochet quien tomó mando del golpe militar y dirigió el bombardeo al palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Durante la dictadura de Pinochet desde 1973 hasta 1990 se registró una fuerte represión que dejó más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos, además de 38 mil personas que sufrieron torturas, según datos oficiales.

 

(Fuente: teleSUR)

 

0 comentarios