Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

De Fort Lauderdale a Santa Clara después de casi medio siglo

De Fort Lauderdale a Santa Clara después de casi medio siglo

 

1:48:44 a.m.

Por Mercedes Rodríguez García

Justo en el centro geográfico de Cuba está la pintoresca Santa Clara, la quinta ciudad de Cuba en población. Con sus calles estrechas, sus indisciplinados peatones, imprudentes cocheros, agitados choferes, alocados ciclistas y atrevidos motoristas, Santa Clara es por estos días la ciudad cubana más nombrada en la prensa internacional y más buscada en internet…

Y si Cuba está de moda, también lo está la llamada Ciudad de Marta y del Che, orgullosa como nunca de que se le anteponga el adjetivo de Gloriosa, aunque a veces su gente olvide sus Memorias, y carezca hace años de Historiador oficial.

Y no es para menos. Su aeródromo Abel Santamaría será el primer destino al que llegará un vuelo comercial (regular) estadounidense desde que tuviera lugar el llamado "deshielo",  y al que también arribarán vuelos regulares de Silver Airways, procedentes también de Fort Lauderdale, Miami, Florida, a partir del 1 de septiembre.

Se dice y se escribe de un tirón, pero el tiempo transcurrido para que ello ocurriera está lleno de agravios patrios y no pocos desencuentros, dolores y tristezas humanos.  Y aún queda largo trecho por recorrer para que entre ambos países fluya una verdadera relación pues ya se sabe que Cuba es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar como turistas debido bloqueo que Washington mantiene sobre la isla a pesar del reinicio de las relaciones diplomáticas.

Pero bueno, el sol no sale de un tirón ni la luna tampoco, aunque a los ojos de muchos parezca que todo corre sobre rieles o —en este caso— sobre las pistas de las terminales aéreas, entre ellas la del “Abel Santamaría” de Santa Clara, al que —hasta los primeros días de agosto de 2016— habían llegado más de 281.480 viajeros, 14.600 pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior.


Cinco años después de la ampliación de sus instalaciones, el 23 de diciembre de 2001, y teniendo como causa principal el auge del polo turístico de Cayo Santamaría —al norte de la provincia de Villa Clara— ha sido posible acoger un número superior de aeronaves, en su mayoría con pasajeros procedentes de Canadá, Estados Unidos, algunos países de América Latina, España, Italia y Alemania.

Sin duda, la apertura de rutas aéreas entre Cuba y EE.UU, cerradas durante más de medio siglo que duró la enemistad entre ambos países, ha sido uno de los avances más importantes en la nueva etapa de normalización de las relaciones.

Y a Santa Clara le ha correspondido a el privilegio que marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones de transporte aéreo entre Cuba y los Estados Unidos. Por la eficiencia de su funcionamiento y por su ubicación en el centro de la isla. Pero, además,  por ser el de más rápido crecimiento y uno de los mejores en  índices de estadía de viajeros arribantes —solo 17 minutos—, muy por debajo de la norma mundial que es hasta 45 minutos, y también inferior a la media cubana estipulada en 30 minutos, aspecto que es muy apreciado por los que llegan.

Información técnica

Nombre: Aeropuerto Internacional Abel Santamaría
IA TA código: SNU
Código ICAO: MUSC
Tipo: aeropuerto utilización conjunta / Militar Civil
Operado por: ECASA (Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios
Aeronáuticos SA)
Longitud: 79 ° 56 ’ 37 "W
Latitud: : 22 ° 29 ’ 32 "N
Elevación: 103 metros (337,9 pies)
Tiempo: GMT­5 (­4DT)
Número de terminales: 1
Pista: La partida 08/26 |  3017 X 45 metros (9898.3 X 147.6 pies)
Superficie Pista: Asfalto
 
Haga clic aquí para ver un mapa técnico del aeropuerto

Todas las condiciones están creadas


Solo faltan horas para que tome pista en el “Abel Santamaría” un Airbus A320 con las insignias de JetBlue Airways, el primer vuelo en arribar a Cuba después de más de 50 años de interrupción de las rutas regulares y la firma del Memorándum de Entendimiento el 16 de febrero de 2016, entre Washington y La Habana.

Un centenar de periodistas de medios nacionales, de Estados Unidos y agencias internacionales están acreditados  para el suceso.

En el viaje inaugural vendrán 150 pasajeros, entre ellos importantes personalidades, como Robin Hayes, director ejecutivo de JetBlue, junto a otros funcionarios de alto rango de la referida aerolínea, además de un buen número de periodistas para reportar el acontecimiento. (Siga el estado del vuelo JetBlue Airways 387 )

Por la parte estadounidense se espera al Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx y por la cubana, al Ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez y el Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero Puig.

De conjunto, funcionarios de Estados Unidos y Cuba han laborado con profesionalidad  en el aseguramiento de todos los detalles y requerimientos técnicos y logísticos para que el arribo de este y otros vuelos constituya un éxito, tal como ocurre de manera cotidiana con todas las aerolíneas que operan en la terminal santaclareña.

En todos los trabajos las autoridades norteamericanas han reconocido la completa colaboración que han recibido de la parte cubana, la seriedad de los procedimientos y la entera satisfacción con la seguridad del aeropuerto, que ya fue certificada por los funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de EE.UU.

Visión de conjunto


Fueron rehabilitadas determinadas losas de hormigón hidráulico en el área de movimiento de las aeronaves y se asfaltaron otros espacios. Todo su personal se capacitó y entrenó en la atención de las aerolíneas, a las cuales se les crearon las oficinas, tanto la Jet­Blue Airways como otras que se sumarán en breve a las operaciones.

El  aeropuerto de Santa Clara Abel Santamaría —también  conocido  como  aeropuerto  de Cayo  Santa María— es una terminal internacional de tamaño pequeño, ubicada cerca de la ciudad de Santa Clara, que es la capital de la provincia de Villa Clara, en Cuba. 

Sirve principalmente a los destinos más populares del complejo de Cayo SantaMaría, Cayo  Ensenachos y Cayo Las Brujas, y también a los habitantes la ciudad de Santa Clara y de las regiones centrales de Cuba. 

Se llama así en memoria de Abel Santamaría Cuadrado, un  líder importante del movimiento revolucionario cubano. Nació en Encrucijada, Las Villas el  20 de octubre de 1927. Al fracasar la acción armada al cuartel Moncada, fue hecho prisionero por las fuerzas del gobierno de Batista,y junto a varios jóvenes compañeros, asesinado.

Su remodelación y ampliación fue hecha en 2006 para poder recibir tres veces más pasajeros. El aeropuerto es también una  base para los combatientes Mig­23BN del 14 Regimiento táctico de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, así como helipuertos para helicópteros militares.

Posee una sola terminal que maneja tanto vuelos nacionales como internacionales. Posee climatización y un área para no  fumadores. No  hay jetbridges, se utilizan  escaleras  móviles  para  el embarque y desembarque de pasajeros en el asfalto.

Después del "JetBlue inaugural"

Tras este primer vuelo, se han programado tres viajes semanales durante el mes de septiembre (lunes-miércoles-viernes), y a partir del 1ro. de octubre la referida ruta Fort Lauderdale-Santa Clara tendrá vuelos diarios, a un precio para el vuelo de ida a Santa Clara de $99 dólares, y el de ida y vuelta por solo $210.

La aerolínea también abrirá rutas diarias entre Fort Lauderdale y Camagüey a partir del 3 de noviembre y entre Fort Lauderdale y Holguín, desde el 10 de noviembre.

Por su parte, American Airlines operará dos rutas entre Miami y los aeropuertos de Cienfuegos y Holguín a partir del 7 de septiembre; otras dos a Camagüey y Santa Clara empezando el 9 de septiembre; y una más a Varadero a partir del 11 de septiembre.

Silver Airways volará entre Fort Lauderdale y Santa Clara a partir del 1 de septiembre.

No hay lugar para las críticas

No tienen razón las críticas formuladas por algunas fuentes sobre la supuesta inseguridad en las terminales aeroportuarias de la Isla.

A pesar del bloqueo, los cubanos garantizan las operaciones adecuadas en las terminales de entrada al país y están dispuestos a seguir en conversaciones con los técnicos de las aerolíneas autorizadas por el Departamento de Transporte estadounidense.

Mientras se ejecutan los acuerdos firmados en ese sentido y se conversa para rubricar otros, se abrirán de manera segura las puertas de Cuba a viajeros estadounidenses que logren calificar dentro de las 12 categorías autorizadas por su gobierno.

Seguridad y buen servicio

Que más del 98 % de los pasajeros que viajan a través del aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara muestren un alto nivel de satisfacción por la calidad de los servicios que reciben, dice mucho de la institución.


Considerado como el tercer aeródromo de importancia del país por el volumen de pasajeros que mueve al año —solo superado por el José Martí, de La Habana, y el Juan Gualberto Gómez, de Varadero—, la terminal villaclareña posee una pista de 3 017 metros de largo por 45 de ancho construida de hormigón hidráulico y asfáltico, y puede recibir aviones de cualquier dimensión, desde los más pequeños hasta los de mayor porte.

En la actualidad el número de vuelos semanales que recibe es de 53, por estar en la temporada baja del turismo, aunque han llegado a operar hasta 101 vuelos en la etapa de alza de la industria del ocio, como ocurrió en marzo del presente año, cuando arribaron aquí hasta 21 aeronaves diarias.

En momentos de máxima demanda, la terminal aérea puede acoger hasta 600 pasajeros a la vez, cifra que se incrementará cuando se construya la nueva terminal aérea que está en fase de proyectos.

Para entonces pienso que la Gloriosa Santa Clara ya tenga historiador oficial, y a su gente le vuelva la Memoria, esa que guarda las "cosas" grandes y las pequeñas que, juntas, conforman los detalles. 

(Fuentes: Granma, Trabajadores, Vanguardia, Telecubanacán, CMHW  y Agencias) 

Enlaces relacionados:

0 comentarios