Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Casos de Guillain-Barré en Venezuela pueden deberse al zika

Casos de Guillain-Barré en Venezuela pueden deberse al zika

 

6:56:13 a.m. 

Se trata del sindrome de Guillain-Barré, un trastorno inmunológico que afecta el sistema nervioso y puede estar relacionado con el zika. 

La ministra de Salud en Venezuela, Luisana Melo, confirmó este viernes que se han detectado unos 255 casos del síndrome de Guillain-Barré desde el pasado 03 de diciembre, que pueden estar relacionados con el zika. 

"Para el día de ayer teníamos registrados 255 pacientes con síndrome de Guillain-Barré, y de esos hay 55 que están en la unidad de terapia intensiva", dijo la funcionaria venezolana durante una entrevista con la televisión estatal, Venezolana de Televisión. 

Se trata de un trastorno neurológico autoinmune que afecta al sistema nervioso. 

Según expertos, el sistema inmunitario de las personas que padecen Guillain-Barré ataca a una parte del sistema nervioso periférico denominada inmunela mielina, que es una capa aislante que recubre los nervios. 

Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. 

El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo. 

La cifra anunciada por la ministra supera en 8,5 veces los casos previstos para un plazo de menos de dos meses, si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el número de casos anuales de Guillain-Barré en el país deben ser de entre 350 y 550, reseña RT. 

Las autoridades venezolanas se encuentran estudiando si en realidad estos casos están relacionados con el zika en el país. 

Plan de prevención en Venezuela 

La ministra informó que se ha diseñado "un plan de abordaje con actividades de promoción y prevención desplegado por todo el país, donde participan todos los actores que intervienen en el tema de la salud". 

Se emplearán, dijo, unos 70 mil litros de insecticida para fumigar "todos los rincones del territorio nacional", como parte del plan de prevención del zika, así como del dengue y el chikunguya. 

En los últimos meses, el virus se ha extendido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año. 

A saber sobre Guillain-Barré 

No es de común aparición, ataca a una persona de cada 100 mil. El síndrome puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas entre los 30 y 50 años. 

El trastorno puede surgir en el curso de varias horas, o varios días, pero puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. Está comúnmente asociado a procesos infecciosos, aunque hay pocos trabajos concluyentes de esta hipótesis. 

La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las dos primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90 por ciento de los pacientes está en su punto de mayor debilidad. 

La recurrencia del síndrome es en extremo rara y la muerte puede ocurrir en el cuatro por ciento de los pacientes aproximadamente. 

(Fuente: teleSURtv)

 

 

 

 

0 comentarios