Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La palma endémica de Villa Clara, se recupera

La palma endémica de Villa Clara, se recupera

 

05/03/2011 8:12:34

 

Unos 80 nuevos ejemplares de la palma Hemithrinax ekmaniana crecen en el área protegida Mogotes de Jumagua, lo cual muestra la recuperación de la especie evaluada en peligro crítico de extinción.

 

Esta palmácea, endémica de Cuba, solo habita en tres de las ocho  colinas del municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, y actualmente alcanza una población de 450 ejemplares.

Milián Rodríguez Lima, presidente del Grupo Nacional para la protección de las Palmas, explicó a la AIN que las acciones con los residentes en la zona son determinantes para el buen desenvolvimiento del proyecto, que ya supera los más de 30 años de ejecución.

Un sistemático intercambio entre los expertos encargados de la  preservación de la flora y los habitantes del lugar, permite que los lugareños sean partícipes del cuidado y protección de la especie, que fue referida por espeleólogos del municipio en 1978, acotó.

Considerada como estrafalaria, por sus características externas, es también conocida como palma de globo, porque el penacho semeja una enorme esfera al estar conformado por las hojas que se mantienen unidas sin caer, concluyó.

José Antonio Santos, experto de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en el territorio, explicó a la AIN que por su vulnerabilidad tienen muy baja supervivencia.

La lentitud que tienen en el desarrollo vegetativo provoca que ejemplares con 50 años de edad aún no reporten indicios de adultez, por eso resulta imprescindible la protección del habitat y la instrucción de los pobladores, quienes devienen  entes activos en el cuidado, aseveró.

 

(Fuente AIN/ Marta Hernández Casas)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios