="en" lang="en"> Diciembre 2020 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2020.

Nominados oficialmente al Premio Nobel de la Paz contingente de médicos cubanos Henry Reeve

20201202023320-nominados-oficialmente-al-premio-nobel-de-la-paz-contingente-henry-reeve.jpg


martes, 01 de diciembre de 2020
9:15:35 pm 

El Comité del Premio Nobel confirmó el registro de la solicitud enviada por el rector universitario ruso Andrei Yurevich para otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 al contingente médico cubano Henry Reeve. 

Ante la petición hecha por Yurevich, al frente de la Universidad Uliánov, el referido comité respondió en una misiva que la nominación de los médicos de la Isla al galardón fue debidamente registrada por su aporte a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En los últimos 3 meses, cerca de 2 mil trabajadores de la salud fueron enviados por Cuba a 30 países en el mundo para brindar ayuda en el combate contra la pandemia de Covid-19.

La Sociedad Rusa de Amistad con Cuba y todas sus filiales regionales también expresaron su respaldo a la iniciativa de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada Henry Reeve.

(Fuente: http://www.cuba.cu)

Etiquetas: , , ,


Vacunas cubanas contra Covid-19 muestran resultados positivos

20201202224829-lateclaconcafe-oberana.jpg


miércoles, 02 de diciembre de 2020
3:50:56 pm
 

Los especialistas informaron que los candidatos vacunales desarrollan anticuerpos contra el coronavirus. 

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, anunció este miércoles en su cuenta en la red social Twitter que los fármacos de Cuba, Soberana 01 y 02 contra la Covid-19 muestran resultados positivos.

Vicente Vérez Bencomo en witter: “Hacia la ansiada vacuna! Semana 29. Dia especial! Varios de los resultados esperados nos sonríen. Los anticuerpos le dan duro al virus! Las dos soberanas avanzan y MUCHO”.

Vérez recalcó que en el trabajo con los candidatos vacunales cubanos "no hemos descansado ni descansaremos un minuto".

Con anterioridad, el director de Biocubafarma, doctor en Ciencias Eduardo Martínez, expresó que la estrategia en el país "fue diseñar múltiples variantes basadas en las plataformas tecnológicas propias".

El director de Biocubafarma expresó que "desarrollar distintas variantes de vacunas tiene también el propósito de posicionarlas en edades diferentes, o sea, una vacuna para niños podría ser diferente a la que usemos en adultos y, dentro de los adultos, podríamos diferenciar a los mayores de 60 años, que sabemos requieren de una vacuna de mayor potencia para lograr los niveles de inmunidad necesarios para la protección contra el virus".

Tanto Soberana 01 como 02 están incluidas en el Draft de la Organización Mundial de la Salud. Este sitio es una referencia de información oficial sobre las vacunas que avanzan rápidamente para contrarrestar la Covid-19.

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , , , , ,


Ciudad Metal regresa a Santa Clara

20201205014448-lateclaconcafe-ciudad-metal-2020-santa-clara.jpg


viernes, 04 de diciembre de 2020
8:28:27 pm 

Ciudad Metal 2020 será un festival en línea, usando esta plataforma Facebook como escenario principal, con el auspicio principalmente de la Asociación Hermanos Saiz  y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara.

Bandas nacionales, del patio e invitados internacionales serán parte de esta fiesta entre el 29 y 30 de noviembre.

Ciudad Metal, es un festival de rock y metal que se celebra en Santa Clara, Villa Clara desde 1990 con una frecuencia anual a partir de 1999.

Se extiende por cuatro días siempre a finales del mes de octubre y principios de noviembre, y contempla, además, actividades colaterales como exposiciones de fanzines, convenciones de tatuajes, y conferencias y charlas sobre la cultura rock y metal.

Ciudad Metal moviliza a las mejores bandas cubanas y algunas extranjeras, y reúne una de las mayores aficiones rockeras de Cuba, lo cual lo convierte en uno de los más importantes del país.

(Fuente: cubametal.net/radiocaibatien)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Venezuela elige hoy una nueva Asamblea Nacional

20201206150348-lateclaconcafe-elecciones-venezuela.jpg

 

domingo, 06 de diciembre de 2020
9:34:55 am

Además de la elección de la nueva Asamblea Nacional, los comicios de este 6 de diciembre determinarán la continuidad del mandatario, Nicolás Maduro, quien anunció la decisión de abandonar la presidencia de la República en caso de un triunfo de la oposición.

Los venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir a los 277 diputados de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la cual tomará posesión el 5 de enero próximo para el período 2021-2026.

Más de 20 millones 700 mil electores están convocados a participar en los comicios legislativos, proceso signado por la postulación de 14 mil 480 candidatos en representación de un centenar de organizaciones con fines políticos de diversas tendencias ideológicas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó en cadena de radio y televisión sobre la instalación del 100 por ciento de las máquinas de votación en las 29 mil 622 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Alfonzo destacó el puntual despliegue de toda la infraestructura logística y tecnológica en los 14 mil 221 centros activados para el sufragio en un total de 87 circunscripciones electorales a nivel nacional.

La titular del máximo órgano comicial hizo hincapié en la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la protección de la salud de los votantes ante el riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19, de la cual se reportaron hasta la fecha en Venezuela 104 mil 177 casos y 916 fallecidos.

Asimismo, la presidenta del CNE agradeció el amplio despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el denominado Plan República para garantizar la seguridad del material, el personal y las instalaciones electorales, así como la paz y tranquilidad ciudadana durante el desarrollo del ejercicio democrático.

Más de 250 mil efectivos de la FANB participarán en la operación de resguardo de las elecciones parlamentarias, de conjunto con 108 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y mil 200 fiscales del Ministerio Público, quienes responderán ante cualquier denuncia de violaciones de las normas comiciales.

“El pueblo de Venezuela dará al mundo una demostración de civismo y fuerza democrática a través del voto, con un proceso cuyas garantías son únicas en el mundo”, afirmó Alfonzo, quien mencionó además la acreditación de más de 200 observadores internacionales y mil 600 nacionales para velar por la transparencia del proceso.

Además de la elección de la nueva Asamblea Nacional, los comicios de este 6 de diciembre determinarán la continuidad del mandatario, Nicolás Maduro, quien anunció la decisión de abandonar la presidencia de la República en caso de un triunfo de la oposición.

“Dejo mi destino en las menos del pueblo de Venezuela; si el domingo ganan los partidos de oposición, tomaremos otro camino”, afirmó Maduro durante un acto político, en el cual expresó su confianza en la conciencia de los sectores afines a la Revolución bolivariana para asegurar la victoria en las urnas.

“Asumo este reto, sabemos que el pueblo va a salir a votar y tendremos un triunfo de la Revolución bolivariana”, subrayó el presidente de Venezuela, quien hizo un llamado a recuperar el parlamento de manos de la derecha para ponerla al servicio de los intereses de la nación.

La renovación del CNE y la convocatoria a elecciones legislativas formaron parte de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de la oposición.

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , ,


Un adiós breve y multitudinario a Tabaré Vázquez


lunes, 07 de diciembre de 2020
5:17:52 am

El pibe del barrio, el pescador, el amante del carnaval, el doctor, el oncólogo, el presidente de Progreso, el socialista, el presidente del Frente Amplio, el intendente de Montevideo y dos veces jefe del Estado.

Tabaré Vázquez falleció en la madrugada de este 6 de diciembre a los 80 años luego de una batalla contra el cáncer de pulmón. El cortejo fúnebre del expresidente uruguayo (2005-2010 y 2015-2020) pasó por varios barrios; hubo llantos, cánticos y tambores. La familia prefirió acortar los tiempos de la despedida debido a la pandemia.

 

Primero dos jazmines blancos. Después un par de ceibos rojos. Más tarde un par de hortensias rosadas. Luego el cartel agradecido: “Gracias por tanto Tabaré”. Una bandera del Frente Amplio con su apodo en letras negras: “Taba”. Y las lágrimas, muchas lágrimas. La casa del expresidente Tabaré Vázquez en el Prado amaneció en silencio. A las seis de la mañana los uruguayos se empezaron a enterar de lo que había sucedido tres horas antes. El histórico líder del Frente Amplio, el primer intendente de izquierda, el dos veces presidente, había muerto.

Entonces, cuando empezaba a aclarar, las personas se acercaron a la conocida casona de la calle José de Buchental a rendirles su homenaje. La fachada, entonces, se convirtió en un improvisado santuario, que al poco rato se llenó de ofrendas.


Algunos rezaban, otros se quebraban y lloraban; una madre que llegó a las nueve de la mañana con su hija de seis años, conversaba con ella, le explicaba quién había sido Tabaré. “Con los ojos puestos en la utopía y los pies de la tierra”, decía el cartel que juntas dejaron en la entrada de la casa del exmandatario.

Aunque el gobierno de Luis Lacalle Pou declaró tres días de duelo nacional, la familia de Vázquez —dado el contexto de pandemia y la emergencia sanitaria— decidió extremar los cuidados, evitar las aglomeraciones, no exponer por demasiado tiempo a los uruguayos que quisieran despedirlo. De ahí que el velatorio —que se realizó en Martinelli— haya sido breve y exclusivo tan solo para sus familiares y amigos más cercanos.

Una zona de exclusión se organizó alrededor de la funeraria, la que despistó a quienes querían acercar sus ofrendas florales, para las que luego se protocolizó una entrada. Las primeras en llegar fueron las del reelecto intendente de Colonia, Carlos Moreira, la del gobierno de Nicaragua, la de la Asociación Española —donde Vázquez se desempeñó tantos años como médico—, la de los trabajadores de Ancap —donde el padre de Vázquez trabajó— y la de Alberto Fernández, el presidente argentino.

Los únicos autorizados a ingresar al velorio, más allá de un círculo sumamente íntimo, fueron el presidente Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Ellas dos fueron vestidas de riguroso luto.

Desde el gobierno se envió a los familiares el pabellón patrio oficial, con el que fue envuelto el féretro. Este le fue entregado luego, en el cementerio, a uno de los hijos de Vázquez, Álvaro.

Ya sobre el mediodía un grupo importante de gente se empezó a reunir de forma espontánea sobre la Avenida 18 de Julio. Llevaban banderas uruguayas, pero mayormente las del Frente Amplio. Seguían la transmisión desde sus celulares, y empezaron a aplaudir fuertemente antes de que partiera el cortejo.

La carroza hizo una parada frente al palco del Palacio Municipal, allí donde Vázquez debutó en la gestión pública en 1990. “Viva presidente”, era uno de los gritos que más surgía entre quienes fueron a despedirlo.



El cortejo avanzó a paso de hombre por 18 de Julio. Varios acompañaron la caravana a pie, en bicicleta o trotando. “Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré”, empezaron a cantar en un momento, recordando la arenga más sonada de 2004, cuando la izquierda rompió la hegemonía de blancos y colorados en el poder.

El paso se agilizó al entrar a Avenida del Libertador, donde se hizo el multitudinario y recordado cierre de la campaña de ese año, cuando el Frente ganó en primera vuelta. Al pasar por el Palacio Legislativo todos los oficiales saludaron el cortejo haciendo la venia. Detrás de ellos las dos banderas, el pabellón patrio y la de Artigas, lucían a media asta. Así lo estarán hasta mañana.

El gentío cada vez fue mayor. Creció en el Prado, volvió a crecer en Paso Molino y se multiplicó por miles en La Teja. En un momento, la tristeza dejó lugar a la alegría, y empezaron a corear su nombre: pero ya no era Vázquez, ni Tabaré, sino “el Tabita”.

Canticos, aplausos, música en los balcones, carteles de agradecimiento, y muchos claveles rojos rodeaban la carroza. De fondo se oía el tenue sonido de una cuerda de tambores. El ruido cada vez se volvió más intenso, hasta que con el féretro delante, chico, repique y piano se acercaron al auto para dejarle el último toque al pibe del barrio, el pescador, el amante del carnaval, el doctor, el oncólogo, el presidente de Progreso, el socialista, el presidente del Frente Amplio, el intendente de Montevideo y dos veces jefe del Estado.

Luego fue todo intimidad. Hoy Tabaré Ramón Vázquez Rosas descansa en el Cementerio de la Teja, junto a su esposa, María Auxiliadora Delgado, quien lo dejó en julio del año pasado, un día antes de conocer el estudio médico que le diagnosticó el cáncer que lo condujo a su muerte.

Lacalle: “Fue un hombre que la peleó siempre”

El actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue una de las pocas personas no cercanas a Tabaré Vázquez a las que se les permitió entrar a su velatorio. A la salida de este señaló:


“En la vida es bueno que las diferencias políticas, las batallas políticas, no traspasen lo personal. Y todos sabemos que en alguna campaña puede quedar alguna rispidez, pero en estos últimos tiempos tuvimos la oportunidad de conversar de manera personal; y esto recién lo hablábamos con los hijos”, contó el mandatario. Y agregó: “Uno tiene que agradecer haber conocido a un hombre que la peleó siempre, y esta última batalla que todos suponíamos no podía ganar, la dio con el coraje y la serenidad propias de lo que fue su vida”.

Pepe Mujica se despide de Tabaré Vázquez

El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica» (2010-2015) despidió a Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020):

“Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo, es de La Teja (barrio de Montevideo) y de los postergados (…) Hasta siempre, Tabaré, y por siempre”, dijo Mujica en diálogo con periodistas.

El también exsenador dijo la que mejor manera de homenajear a Vázquez para las nuevas generaciones “es seguir militando por un país mejor”

También destacó su lucha contra el tabaco y labor en materia de salud.


 

“De las cosas que más me emocionan cuando lo recuerdo es el Plan Ceibal, porque se dio cuenta a tiempo de la etapa que venía era de un mundo digital, y que a los más pobres, los más olvidados, les iba a costar porque iban a llegar tarde a eso”, dijo Mujica.

Vázquez, primer presidente de izquierda en Uruguay, será despedido con un cortejo por la ciudad y enterrado en el cementerio de La Teja, en Montevideo, en una ceremonia familiar.

Líderes de América Latina dan su último adiós a Tabaré

Destacaron su caracter democrático y pilar de la unidad latinoamericana.

Líderes de América Latina expresaron  su pesar por el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), a los 80 años, luego de una batalla contra el cáncer.

“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay”, escribió en Twitter el mandatario argentino Alberto Fernández, y añadió: “Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”.

 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos”, señaló por su parte el mandatario venezolano Nicolás Maduro en la misma red social.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, publicó: “Siempre recordaré con cariño al expresidente Tabaré Vázquez. Deja un legado de principios en la política latinoamericana y un trabajo incansable por la salud pública y la promoción del deporte en la juventud, que inspiran para seguir adelante en la lucha por la democracia”.

En tanto, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), publicó: “Hoy perdí un amigo querido mío y de Brasil, Tabaré Vázquez”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió: “Nuestras condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba”.

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, también se pronunció sobre el fallecimiento del líder de la izquierda uruguaya: “Desde Venezuela expresamos nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Al pueblo de Uruguay, nuestro abrazo sentido y solidario. Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América”.

De luto

En tanto, Evo Morales, presidente de Bolivia entre 2006-2019, escribió el siguiente tuit: “Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado”.

 “Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno”, escribió en tanto el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), y añadió: “Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!”


Por su parte, Mauricio Macri, presidente de Argentina entre 20015 y 2019, publicó en Twitter: “Tuve la suerte de disfrutar la relación con el expresidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo.”

La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), escribió: “Lamento mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”.

El Gobierno de Costa Rica emitió un comunicado expresando “profundos sentimientos de pesar” por el fallecimiento de Vázquez, y transmitió sus “respetuosas condolencias” al Gobierno y al pueblo de Uruguay.

Vázquez, quien batallaba contra un de cáncer de pulmón, será enterrado en el cementerio de La Teja, en Montevideo, en una ceremonia familiar.

Lamenta Cuba fallecimiento de expresidente uruguayo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó este domingo la muerte del exmandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, víctima del cáncer.

A través de su cuenta en Twitter, Díaz-Canel trasladó sus condolencias a la familia y al pueblo del país sudamericano.

Con anterioridad, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, extendía el pésame al Frente Amplio y calificó a Tabaré Vázquez como un gran amigo de Cuba.

(Fuentes: elpais/carasycaretas/cubadebate/PL)

Etiquetas: , , , , , , ,


Gran Polo Patriótico gana elecciones parlamentarias en Venezuela

20201207223427-gran-polo-patriotico-gana-elecciones-venexzuela.jpg


lunes, 07 de diciembre de 2020

7:37:24 am

Con el 82.35 % de la transmisión de las actas escrutadas, el Gran Polo Patriótico gana las elecciones parlamentarias con 67.6 % de los sufragios.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ofreció una información preliminar sobre los resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional del país suramericano, celebradas este 6 de diciembre. De acuerdo a la rectora del CNE, Indira Alfonzo, tras computarse los primeros resultados el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar alcanza la mayor cantidad de votos.

La dirigente del organismo electoral venezolano informó que los primeros conteos otorgan al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar el  67,6 % de los votos emitidos, seguido de los partidos Alianza Democrática, Comité de Organización Política Electoral Independiente, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Avanzada Progresista, y El Cambio. Asimismo, Alfonzo explicó que la jornada transcurrió en calma y con la participación del 31 porciento de participación de los 20.710.421 posibles votantes inscritos en el padrón electoral.


Los electores del país suramericano concurrieron este domingo a las urnas con el objetivo de constituir la Asamblea Nacional, en un proceso donde un total de 14.400 candidatos de 107 organizaciones políticas inscribieron sus postulaciones.

Asimismo, el CNE informó de manera preliminar que funcionaron los 14.221 Centros de Votación distribuidos en todo el territorio nacional. En Venezuela, el voto no es obligatorio y se considera un derecho humano.

El ejercicio de este domingo en Venezuela debe elegir a 277 parlamentarios para integrar la nueva Asamblea Nacional durante los próximos cinco años. Ello constituye un incremento del 66 por ciento del número de diputados.


Los centros de votación fueron abiertos a las 06H00 hora local y se mantuvieron activos hasta las 18H00 horas o hasta que no quedó nadie en la fila.

Las autoridades electorales destacaron el cumplimiento de las medidas sanitarias para impedir contagios con la Covid-19 y el clima democrático y seguro en que transcurrió la jornada. A su vez, desde el CNE, veedores (observadores) internacionales de los comicios ofrecieron declaraciones.

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , ,


¿Por qué los soviéticos enviaron perros al espacio en lugar de monos?

20201212131710-lateclaconcafe-perros-al-espacio-en-lugar-de-monos-russiabeyond.jpg

 

sábado, 12 de diciembre de 2020
07:36:44 am

Etiquetas: , , , , , ,


Díaz-Canel: Cuba no se ha detenido en su Plan para el Enfrentamiento al Cambio Climático

 

domingo, 13 de diciembre de 2020
11:04:29 pm

Intervención del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Cumbre virtual de Ambición Climática. 12 de diciembre de 2020 

Excelencias: 

Hace 28 años, en un discurso breve y memorable, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz encendió las alarmas sobre el más grave riesgo para la especie humana. El reconocimiento global al cambio climático demoró años en llegar y aún es parcial, incompleto y distante de las acciones urgentes y articuladas que el problema demanda. 

Cuba no se detuvo. Nuestro “Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático”, con metas nacionales y compromisos internacionales, involucra a todos los sectores de la economía y la sociedad en acciones de adaptación y mitigación. 

En septiembre pasado presentamos la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cuba ante la Convención Marco de la ONU sobre el tema, con compromisos mucho más ambiciosos. 

Nos trazamos trece metas de adaptación, línea priorizada por nuestra condición de pequeño Estado insular en desarrollo, y cinco metas de mitigación, dirigidas fundamentalmente a la Agricultura y la Energía, que generan más del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro archipiélago. 

El compromiso es alcanzar para el 2030 una matriz energética con un 24% de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables; reducir al 50% el uso de combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33%. 

(Fuente: Granma)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,


Cuba reporta 69 nuevos casos positivos a la COVID-19

20201214044017-coronavirus-copia.jpg


domingo, 13 de diciembre de 2020
11:22:43 pm

 

Para COVID-19 se estudiaron 11 770 muestras, resultando 69 muestras positivas. El país acumula un 1 251 767 muestras realizadas y 9423 positivas. 

Al cierre del día de ayer, 12 de diciembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4080 pacientes, sospechosos 760, en vigilancia 2470 y confirmados 850.

Para COVID-19 se estudiaron 11 770 muestras, resultando 69 muestras positivas. El país acumula un 1 251 767 muestras realizadas y 9423 positivas.

Del total de casos (69): 28 fueron contactos de casos confirmados, 40 con fuente de infección en el extranjero y uno sin fuente de infección precisada.

El 81,2% (56) de los 69 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose un total de 6 mil 051 que representa el 64,2% de los confirmados hasta la fecha.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río (3 casos): Sandino: 3 casos.

Artemisa (7 casos, 2 importados): Caimito: 2 casos (1 importado) Mariel: 4 casos. San Cristóbal: 1 caso (importado).

La Habana (17 casos, 11 importados): Playa: 4 casos (3 importados). La Lisa:1 caso (importado). Plaza de la Revolución:1 caso. Habana Vieja: 1 caso (importado). San Miguel del Padrón: 2 casos (1 importado). Boyeros: 1 caso (importado). Cotorro: 2 casos (1 importado). Habana del Este: 3 casos (2 importados). Centro Habana: 2 casos (1 importado).

Mayabeque (2 casos importados): Jaruco: 1 caso (importado). San José de Las Lajas: 1 caso (importado).

Matanzas (12 casos, 7 importados): Jagüey Grande: 1 caso (importado). Jovellanos: 1 caso. Matanzas:4 casos (1 importado). Cárdenas: 6 casos (5 importados).

Cienfuegos (4 casos, 2 importados): Cumanayagua: 1 caso. Cruces: 1 caso. Cienfuegos: 2 casos (2 importados).

Villa Clara (2 casos, 1 importado): Placetas: 2 casos (1 importado).

Sancti Spiritus (1 caso importado): Sancti Spiritus: 1 caso (importado).

Camagüey (3 casos importados): Camagüey: 2 casos (2 importados). Vertientes: 1 caso (importado).

Las Tunas (1 caso importado): Las Tunas: 1 caso (importado).

Granma (2 casos importados): Bartolomé Masó: 1 caso (importado). Cauto Cristo: 1 caso (importado).

Holguín (3 casos importados): Holguín: 3 casos (3 importados).

Santiago de Cuba (11 casos, 5 importados): San Luis: 2 casos. Santiago de Cuba: 6 casos (3 importados). Palma Soriano: 3 casos (2 importados).

Guantánamo (1 caso): Baracoa: 1 caso.

Covid-19 en el mundo:

Hasta el 12 de diciembre se reportan 186 países casos de COVID-19, asciende a 70 332 501 los casos confirmados (+1 049 753) y 1 596 001 fallecidos (+ 13 620) para una letalidad de 2,26 (-0,02).

Covid-19 en Las Américas

En la región las Américas se reportan 30 331 904 casos confirmados  (+339 516), el 43,12 % del total de casos reportados en el mundo, con 778 697 fallecidos (+ 5386) para una letalidad de 2,57 (-0,01).

(Fuente: vanguardiadecuba)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


Anuncia Joe Biden regreso de EE. UU. al Acuerdo de París

20201214045609-lateclaconcafe-regreso-de-ee.-uu.-al-acuerdo-de-paris.jpg


domingo, 13 de diciembre de 2020
11:41:03 pm

El pronunciamiento del jefe de Estado llegó después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Antonio Guterres, instó al mundo a decretar la declaración global de «estado de emergencia climática» 

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden ratificó este sábado que bajo su administración el país vuelve al llamado Acuerdo de París, donde varias naciones del mundo se acogieron para luchar contra la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

El pronunciamiento del jefe de Estado llegó después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Antonio Guterres, instó al mundo a decretar la declaración global de «estado de emergencia climática».

Biden enfatizó que desde su asunción formal como presidente de EE. UU., el próximo 20 de enero, tendrá como prioridad la lucha contra el cambio climático, así como a reintegrar a la nación en todos los tratados correspondientes al tema.

«Estados Unidos se reincorporará al Acuerdo de París el primer día de mi presidencia y comenzaré a trabajar de inmediato con mis homólogos de todo el mundo para hacer todo lo que podamos», aseveró el presidente electo estadounidense.

Cabe destacar que dos años atrás, el saliente inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de manera unilateral abandonó el Acuerdo de París dando poca importancia a los acuerdos para disminuir la contaminación en el mundo.

Además del Acuerdo de París, se espera que Biden reincorpore al país al Acuerdo Nuclear que había pactado Obama y que Trump abandonó.

(Fuente: Telesur/Granma)

Etiquetas: , , , , , , ,


Lecciones bolivianas para América Latina

20201214144355-lateclaconcafe-lecciones-bolivianas-para-america-latina.jpg


lunes, 14 de diciembre de 2020
7:49:50 am

En esta América Latina tensionada, Bolivia nuevamente se convirtió en el epicentro en este ya casi agotado 2020, sobre todo porque nos dejó varias lecciones imprescindibles para tener en cuenta en el año venidero. 

Cada vez resta menos para que termine el año 2020, un año que ha tenido de todo: desde la pandemia Covid-19 hasta la muerte de Maradona. En este tiempo, Chile aprobó un plebiscito para enterrar definitivamente la constitución pinochetista; Trump perdió las elecciones desconociendo los resultados; Maduro sigue firme y Guaidó se quedó en eso, en seguir siendo Guaidó, sin más pena ni gloria que una autoproclamación sin efectos; en Perú modificaron el Congreso y luego el presidente, hasta dos veces, sin necesidad de acudir a las urnas; en Ecuador cambiaron varias veces de vicepresidente; se consolidó el eje progresista Argentina-México con dos presidentes muy protagónicos en lo geopolítico, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, cada cual a su manera. 

 

En esta América Latina tensionada, Bolivia nuevamente se convirtió en el epicentro en este 2020, sobre todo porque nos dejó varias lecciones imprescindibles para tener en cuenta en los meses venideros. 

Primero, no se consigue tan fácilmente la desaparición de una identidad política arraigada en la ciudadanía, ni con un golpe de Estado, ni con proscripciones, ni con persecución.

Segundo, el neoliberalismo demuestra una vez más su incapacidad para consolidar democracias, gestionar la economía (en lo macro y en lo micro), administrar el Estado, garantizar estabilidad institucional, proporcionar seguridad jurídica. 

Tercero, las convicciones son rentables electoralmente a pesar de lo que digan muchos manuales ortodoxos de comunicación política. Un corpus ideológico, bien traducido en propuestas cabales, cuando sintonizan con los sentidos comunes tiene alta probabilidad de tener mayorías. 

Cuarto, gobernar desgasta mucho y limita la posibilidad de reciclar la épica, el relato, la narrativa, los horizontes. En el caso del MAS (Movimiento al Socialismo), en este corto periodo de tiempo afuera de la gestión gubernamental, se regeneraron dinámicas que habían quedado relativamente oxidadas algún tiempo atrás.  

Quinto, la derecha no siempre está unida, ni es tan monolítica ni homogénea como se presupone. Pasó en Bolivia y ha pasado en muchos otros países de América Latina. Existen muchos más matices en el universo conservador del que nos imaginamos (visiones regionales, intereses económicos, vínculos internacionales, etc.)

 

Sexto, los grandes medios de comunicación se han convertido en objetos de consumo masivo, de entretenimiento, pero no constituyen ninguna fuente de credibilidad. Si hiciéramos un ejercicio de correlación estadística simple entre cantidad de portadas y titulares en contra de Evo y Arce en Bolivia, o de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, e intención de voto, nos encontraríamos una relación inversa. 

Séptimo, las redes sociales importan, pero resulta importante dimensionarlas en su justa medida. El crecimiento de ese universo es evidente, pero no hay que confundir ese progreso con considerar que todo el mundo decide su voto según lo que lea en Twitter, Facebook o Instagram. Aún resta mucho por conocer cómo ellas transforman nuestras mentes, nuestros pensamientos y nuestras preferencias políticas y electorales.  

  

     

Octavo, y no por último menos importante: todos aquellos que pregonan que no hay relevo detrás de los liderazgos históricos de la izquierda latinoamericana vuelven a hacerse trampas al solitario. Lucho Arce y Alberto Fernández ya son presidentes. Hay muchas probabilidades que Andrés Arauz lo sea en Ecuador. Hay líderes como Daniel Jadue en Chile, Verónika Mendoza en Perú y Gustavo Petro en Colombia, que también tienen significativas opciones para ello. 

Son todos aprendizajes útiles para lo que se viene en nuestra América Latina en disputa.

(Fuente: carasycaretas.com.uy/ Alfredo Serrano Mancilla/Director Celag)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Votación del Colegio Electoral da la victoria formal a Biden

20201215010955-colegio-electoral-confirma-victoria-de-joe-biden.jpg

 

lunes, 14 de diciembre de 2020
7:22:57 pm

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ya recibió suficientes votos electorales para asegurar la presidencia, un hito importante que alcanzó cuando los electores de California le otorgaron los 55 votos electorales del estado en su reunión del lunes en Sacramento. 

CNN proyectó hace cinco semanas que Biden ganaría la Casa Blanca, pero su victoria se formalizó el lunes después de que los electores presidenciales se reunieran en las salas estatales de todo el país como parte del proceso constitucional para elegir oficialmente a un presidente. 

Este desarrollo es un golpe aplastante para los controvertidos intentos sin precedentes del presidente Donald Trump de bloquear la victoria de Biden en el Colegio Electoral mediante la presentación de demandas improvisadas y presionando a los legisladores en los estados disputados para que revoquen millones de votos legales. 

En California, Biden ganó más del 63% de los votos en todo el estado, mientras que Trump ganó alrededor del 34%. 

Los demócratas han ganado los votos electorales de California en todos los ciclos desde 1992. El estado votó por los republicanos en las seis elecciones presidenciales anteriores. 

La reunión de electores es el siguiente paso importante en el proceso del Colegio Electoral para afirmar los resultados de las elecciones generales. Los electores están obligados por ley a votar por presidente y vicepresidente el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, que este año es el 14 de diciembre. Se necesitan 270 votos electorales de los 538 disponibles para convertirse en presidente. 

Al finalizar, las papeletas se enviarán a Washington, donde serán contadas por el Congreso el 6 de enero. Cuando eso suceda, Biden asumirá como el presidente número 46 de Estados Unidos el 20 de enero al mediodía. 

El voto del colegio electoral es un paso de procedimiento que normalmente pasa desapercibido. Sin embargo, este año adquirió una importancia enorme a medida que el presidente Trump continúa atacando los resultados de las elecciones. 

Biden pedirá al país que «pase la página» tras voto de Colegio Electoral

El presidente electo Joe Biden asegurará que es hora de «pasar página, unirse, sanar» en un discurso que ofrecerá en la noche de este lunes, después de que el Colegio Electoral haga oficial su victoria sobre el presidente Donald Trump, según extractos de los comentarios preparados por el equipo de transición de Biden. 

«En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia», dirá Biden, según los extractos. «Nosotros, el pueblo, votamos. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Por eso, ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar». 

Se espera que Biden hable a las 7:30 p.m., hora de Miami, este lunes desde su ciudad natal de Wilmington, Delaware. 

El presidente electo tiene la intención de exponer el trabajo que será primordial durante los primeros días de su administración. Esto es la batalla contra la pandemia del coronavirus, incluida la distribución de vacunas y la desaceleración de su propagación a medida que esas vacunas estén disponibles. También la reconstrucción de una economía golpeada por la pandemia. 

Trump aún no acepta públicamente la victoria de Biden, dice fuente

El presidente Trump no ha cambiado su posición de aceptar públicamente los resultados de las elecciones, a pesar de la histórica reunión del Colegio Electoral, dijo una fuente cercana a la Casa Blanca, que habla regularmente con el presidente. 

Algunos asesores de la Casa Blanca han señalado que Trump ha reconocido en privado que no se quedará en la Casa Blanca por un segundo mandato, incluso cuando intenta anular los resultados de las elecciones en la corte y desviar dinero de su base para sus falsas acusaciones de fraude electoral. 

Otro asesor de la Casa Blanca se burló de la sugerencia hecha por algunos funcionarios republicanos, incluido el asistente de política interna de la Casa Blanca, Stephen Miller, de que el Partido Republicano envíe listas de electores «alternativos» al Congreso para ser contados el 6 de enero. 

«No importa», dijo el asesor, descartando la estrategia. 

El asesor dijo que las personas cercanas a Trump continúan considerando muy poco probable que el presidente saliente asista a la toma de posesión de Biden. «No lo hará», dijo el asesor sobre el pensamiento actual dentro del círculo de aliados de Trump. 

(Fuente: CNN/Marshall Cohen, Jim Costa y Ethan Cohen)

   

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Eclipse solar total visto desde Argentina y Chile

 

lunes, 14 de diciembre de 2020
9:54:21 pm 

Hoy 14 de diciembre, varias regiones de Sudamérica pudieron observar un eclipse solar total, raro fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el año 2048. (Video: Oscuridad total por el eclipse: el momento exacto en que el día se transformó en noch/ Chile 2020)


El eclipse pudo apreciarse de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil, mientras que los habitantes de algunas zonas de Argentina y Chile tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en su totalidad.

En Argentina, el eclipse total se pudo observar en el norte de la Patagonia, particularmente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

 

El evento astronómico ocurrió entre las 11:40 y las 14:50 (hora local) y alcanzó su punto máximo entre las 13:05 y las 13:25. El sol se cubrió absolutamente por la luna durante unos dos minutos y 10 segundos.

(Fuente: RT)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Este jueves, honras fúnebres de Eusebio en el Capitolio




miércoles, 16 de diciembre de 2020
8:09:35 am
 

El pasado 31 de julio nuestro pueblo conoció la triste noticia de la desaparición física del Dr. Eusebio Leal Spengler, cuyas honras fúnebres fueron pospuestas atendiendo a los requerimientos impuestos por la COVID-19. 

De conformidad con lo previsto, se ha decidido que el próximo 17 de diciembre en el horario comprendido de 9:00am a 4:00pm, sus cenizas sean expuestas en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, momento en que nuestro pueblo podrá tributarle el merecido homenaje como justo reconocimiento a su imperecedera obra. El acceso del público se producirá por la Calle San José hasta ingresar al recinto por la Calle Prado.

El día 18 se realizará la Despedida de Duelo Oficial con la presencia de dirigentes del PCC, Estado y Gobierno, representantes de las organizaciones de masas, invitados de la Oficina del Historiador, otras personalidades y amigos; ese mismo día en ceremonia familiar se realizará la inhumación de sus restos en el Convento de San Francisco de Asís.

(Fuente: Cubadebate)

Enlaces relacionados: 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Covid-19: Cuba, situación difícil en diciembre. Reapertura trae riesgos, pero hay que asumirlos, Gobierno

20201219051322-lateclaconcafe-cuba-situacion-dificil-en-diciembre.jpg

 

viernes, 18 de diciembre de 2020
11:38:07 pm

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


Eusebio nos sigue acompañando

 

Las palabras de tributo estuvieron a cargo del presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, quien aseguró que los cuatro meses transcurridos desde el fallecimiento de Leal no han disminuido el dolor de los cubanos por su pérdida física. 

De hombre único, imprescindible, de una honestidad ejemplar y una devoción apasionada por la patria, su historia, símbolos y próceres, calificó Abel Prieto al Historiador, además de afirmar que “la obra de Eusebio abarcó más, muchísimo más, que levantar y embellecer edificios ruinosos y convertirlos en palacios.

Se enfrentó con el mismo ímpetu a las ruinas y a la marginalidad, al empobrecimiento moral, y convirtió a las comunidades en protagonistas de esa transformación e hizo crecer a sus integrantes en ese proceso. Niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, embarazadas, todos fueron beneficiados por una labor que los favorecía desde todos los puntos de vista, pero particularmente en términos éticos y culturales”. 

Abel Prieto aseveró que Leal recibió numerosas condecoraciones de gobiernos y organizaciones internacionales, pero la que más apreció fue el amor de su pueblo:
“Cuando Eusebio recorría La Habana Vieja, cuando guiaba a algún visitante extranjero para mostrarle las maravillas de su ciudad, la gente más humilde interrumpía su paso rápido, lo llamaba familiarmente por su nombre, le estrechaba la mano, le daba unas palmadas en la espalda, le entregaba un papel, le pedía una cita, una foto. Y es que esa gente sabía que Eusebio trabajaba obsesivamente, de manera incansable, y sabía también que en el centro de su labor estaban ellos”. 

Para Abel, la terrible enfermedad que afectó a Leal logró dañarlo físicamente, pero nunca quebró su voluntad y siguió haciendo planes hasta sus últimos días, aunque aseguró que nos preparó para su muerte cuando en ocasión de las festividades por el 500 aniversario de la ciudad se despidió con este testamento vivamente martiano: “No aspiro a nada, no aspiro a eso que llaman posteridad. Solo aspiro haber sido útil”. 

“Y fue efectivamente útil. Lo sigue y lo seguirá siendo. Los cubanos de hoy y del futuro tenemos en su obra, en su compromiso revolucionario, en sus valores éticos, un fecundo legado de ideas y principios. Eusebio, sin ninguna duda, nos sigue acompañando”, finalizó el Presidente de Casa de las Américas. 
Rosas depositadas ante su urna fueron símbolos de perenne recuerdo y agradecimiento por parte de los presentes en la ceremonia.

Desde la mañana de este propio viernes ya el eterno admirador y defensor de La Habana descansa en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, del Convento de San Francisco de Asís.
Eusebio Leal ha desaparecido físicamente, pero en cada piedra, en cada obra restaurada, en cada ser humano de profundos valores morales, en cada rincón de su Cuba querida, siempre estará presente. Su legado perdurará eternamente. 

Homenaje de los cubanos a nuestro eterno Historiador

Para quien nos incitó a soñar y amar nuestra ciudad en cuerpo, y sobre todo, en alma, este homenaje de los cubanos en el Capitolio Nacional. Eusebio Leal Spengler, el eterno Historiador de La Habana, siempre estará presente entre nosotros, al igual que su legado y todo lo que nos brindó, los que nos enseñó. He aquí en imágenes el sentir de quienes agradecemos haber contado con un ser humano excepcional, un auténtico cubano.

 

 

Hijo no solo de La Habana, sino de toda Cuba

La inmensidad de la obra rehabilitadora y restauradora llevada a cabo por el Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico Habanero trasciende edades, credos, géneros y razas.

 

Cuando el pasado 31 de julio fallecía el eterno novio de La Habana miles de cubanos sintieron su pérdida, aunque no fue posible rendirle el merecido homenaje a causa de la situación epidemiológica. Por eso este 17 de diciembre el Capitolio Nacional acogió sus honras fúnebres y la oportunidad de despedirlo.

Cientos de personas arribaron al Salón de los Pasos Perdidos donde reposaron las cenizas de Historiador hasta las 4 de la tarde de este jueves; para luego ser colocadas en el Jardín Madre Teresa de Calcuta del Convento de San Francisco de Asís para su descanso eterno.

Para el homenaje llegaron los alumnos de la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive”, antigua edificación identificada como Prado 89, lugar que el maestro de Martí arrendara para vivir con su familia y fundar el Colegio de San Pablo, en el cual se formó el Apóstol de Cuba.

La pionera de cuarto grado Victoria Kindelán, “muy triste porque el Doctor Eusebio Leal falleció”, dijo:

“He venido aquí, estoy aquí para decir a todos que lo voy a extrañar siempre. Lo veo en mi corazón, en toda Cuba”. Mientras que su compañero Greg Brayan Blanco Otero, de sexto grado, contó la importancia del colegio y la significación que tiene para él estudiar allí:

“Tengo una escuela muy bonita, además en una de las aulas de sexto grado están los muebles antiguos donde estudió nuestro Apóstol Nacional. Fue una restauración, uno de los mayores sueños de Eusebio Leal”.

Greg y Victoria saben que el espacio donde estudian tiene gran valor patrimonial y en el cual pueden desarrollar un pensamiento martiano en una escuela restaurada, tal como La Habana, por la mano creadora de Eusebio Leal.

A los niños los acompañó la maestra Loyda Vargas Portes, quien aseguró se trata de “una despedida breve al Doctor Leal porque él siempre estará en los corazones de todos los habaneros y cubanos”.

Loyda trabaja en La Habana Vieja desde 1972 y ha visto los cambios de la restauración y de los programas sociales enfocados en los distintos sectores poblacionales.

“He visto La Habana crecer, cambiar y es un sentimiento que uno lleva dentro al ver que ha desaparecido ese hombre que hizo tanto por La Habana Vieja, que tanto luchó, se entregó y desde aquí es una exhortación a todos los cubanos —porque La Habana Vieja no es solamente de los habaneros, sino de todas las personas que transitan por sus calles— cuidar y seguir su legado, el cuidado de su patrimonio que es todo lo que nos rodea y recordarlo siempre por sus calles, sus edificios, por la entrega que tuvo con toda la población”, expresó la educadora.

A escuelas como la “Mendive” se sumaron otras, también restauradas por el Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad y sus colaboradores. Por ejemplo: la “Angela Landa”, la “Concepción Arenal” y la “Don Mariano Martí”.

Loyda Vargas, resaltó: “Eusebio estuvo a pie de obra junto con todos los inversionistas, constructores, arquitectos, pintores, inclusive con los maestros porque él iba cada día, cada vez que tenía un tiempecito, a ver cómo estaba la escuela. Porque él era así, incansable en su trabajo. Por eso, a este eterno enamorado de La Habana Vieja que fue, siempre lo vamos a tener presente, siempre, en cada obra que hacemos aquí”.

Cada habanero tiene un Eusebio personal, ese es el caso de la recién graduada periodista Laura Mercedes Giral para quien lo más importante de la figura de Leal fue su trabajo incansable por el rescate de los valores de la cubanía, las raíces y las tradiciones.

Su labor siempre incansable lo convirtió en hijo no solo de La Habana sino también de Cuba. Las nuevas generaciones nos formamos, gracias también a esos valores que él fundó en nuestra nación (…) Eusebio fue un gran orador y creo que rescatar esas conversaciones que tuvo con el pueblo, con nuestros dirigentes y llevarlos a nuestros trabajos, va a ser una buena forma de que no se olvide, aseguró Mercedes.

Por su parte, otra trabajadora de los medios de prensa, Liz Conde Sánchez, no olvidará su manera tenaz de preservar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Para ella la mejor manera de rendirle homenaje a Eusebio Leal es recordando y manteniendo el legado de su obra.

Eusebio siempre estará en el alma de su gente

Hasta el Capitolio Nacional también llegó el cineasta Fernando Pérez para dar su adiós al eterno Historiador. A propósito, conversó con Habana Radio de sus impresiones sobre el Doctor Eusebio Leal Spengler.

—Cuál es la importancia que deja el Historiador en las nuevas generaciones?

—El legado de Eusebio Leal es muy grande y abarcador. Creo que una de las características más importantes de su legado es que Eusebio era autodidacta. Recuerdo cuando leí su biografía, quedé muy impactado porque fue realmente un camino de superación, pero siempre creciendo en el amor a Cuba en el interés por nuestra historia. Pero sobre todo mirando nuestra ciudad y nuestro país desde la diversidad, entendiendo la diferencia. Creo que esa Habana, abierta, efusiva, esa Cuba plural estaba en el espíritu de Eusebio y forma parte de todos nosotros.

"Decidí venir hoy porque es un momento muy importante, y porque este lugar, el Capitolio, está restaurado por su visión, por todo lo que él vio y otros no veían. Sentía que era un momento muy especial de comunicación espiritual, para comunicarme con él en silencio y decirle que sí, que La Habana sigue aquí y va a ser esa Habana que él soñó a lo largo de los años".

—¿Cuál es el legado, a nivel espiritual, que dejó Leal en usted?

—A nivel espiritual, Eusebio fue un sabio, fue todo espiritualidad, como Martí. Nunca puso por delante ninguna decisión que no estuviera basada o encauzada justamente en una visión poética de la vida. Esa visión poética la tenía también Martí, no solo porque escribiera versos, sino porque veía la vida a partir de la espiritualidad.

“Recuerdo que una vez iba caminando por La Habana Vieja y lo vi a él, no me le acerqué pero lo seguí. Era uno más, entraba en todos los lugares, se perdía y hablaba con cualquiera, el más común de todos los transeúntes y se detuvo frente a un museo que se había convertido en un aula de primaria y los niños estaban allí, respetando lo que era museable. Eso es espiritualidad, eso es ver lo que otros no veían. Ese es el Eusebio que está todavía en las calles de nuestra ciudad”.

—Desde el cine, ¿cuál es el mejor homenaje que se le puede rendir a Eusebio?

—No solo del cine, de todas las artes, el mejor homenaje que se le podría rendir es justamente hacer un arte comprometido, pero comprometido desde la diversidad, desde la complejidad de nuestra historia y de nuestro presente y de ese futuro que yo avizoro complejo, pero que muchos jóvenes están apoyando, pidiendo, sintiendo, modelando y prefigurando. Creo que entre esos jóvenes seguramente habrá un nuevo Eusebio que va a continuar su obra.

—¿Cómo recuerda a Eusebio en sus encuentros personales, entrevistas….?

—Recuerdo a Eusebio como un cubano de a pie. No tuve mucha entrevistas o participaciones en actos públicos, nunca los compartí junto a él. Los compartí, por ejemplo, cuando mi primera vez como asistente de dirección en Una pelea cubana contra los demonios, yo fui a verlo: era el Historiador de la Ciudad y de pronto me encontré a alguien que me hablaba de tú a tú. Y nos hablábamos desde el respeto. Inmediatamente había una comunicación.

“Si hay tanto pueblo allá afuera es porque Eusebio nunca dejó de ser uno más desde su sabiduría, no marcó una diferencia, nunca miró por arriba; siempre estuvo en el alma de su gente”.

Silvio Rodríguez: “Leal, el gigante escondido en la apariencia de un ser humano”

“Me resulta raro de pronto, hay como un reajuste constante de la percepción con las conclusiones. De pronto veo tantas fotos de Eusebio y me digo: ¿Por qué hay tantas fotos de Eusebio? Y de pronto me doy cuenta: bueno, por qué tú estás aquí. Realmente me cuesta mucho trabajo hablar de un Eusebio ausente. Me sucede con todos los amigos que pierdo, mucho más si son muy queridos como es el caso de Eusebio”, expresó el trovador cubano Silvio Rodríguez.


La cita en el Capitolio Nacional reunió a amigos, colaboradores y admiradores de la imperecedera obra del Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por más de 50 años. Entre los presentes estuvo Silvio Rodríguez, quien recordó cuando conoció a Eusebio: “Lo conocí cuando recién comenzaba en su carrera de Historiador, hacía muy poco tiempo que lo habían nombrado. Había pasado ya por muchas vicisitudes y luego lo que empezó con todo ese proyecto.

“Lo vi levantarse de la oscuridad en que vivía e ir ganando cada vez más luz, dimensión, y lo que empezó siendo una sencilla amistad de dos personas contemporáneas se fue convirtiendo realmente en una gran admiración. Fue darme cuenta de que lo que uno tenía como un amigo común, normal, realmente no era tan común, ni tan normal, sino una especie de gigante escondido en la apariencia de un ser humano”, resaltó el autor de emblemáticas piezas de la trova cubana.

La relación de amistad entre Silvio y Eusebio transcendió por muchos años durante los cuales compartieron infinidad de situaciones. “Me acuerdo que cuando se puso en Camagüey, en la plaza donde velaron a Agramonte, San Juan de Dios, donde se puso la tarja (…) cuando la estaba develando le dije al oído: Tú vas para el bronce en un brinco. Y eso otras veces se lo repetí después porque Eusebio fue probablemente un prócer. El que no vea eso está ciego”.

Si hay algo que irradiaba Leal era inspiración, y la inspiración para un artista como Silvio es fundamental; por eso hay mucho de Leal en Silvio.

“Uno de los primeros conciertos lo hicimos en la plaza de la Catedral; por eso es una inspiración, un momento de inspiración. Hubo muchos otros, tuvimos muchos intercambios. Ya en los últimos años no nos veíamos quizás tanto como lo hubiéramos deseado; pero siempre hubo una afinidad, era de esas amistades que uno, cuando se reencuentra como que continúa la conversación donde la interrumpió. Era así. No había ningún preámbulo que hacer, no había nada que explicar, todo estaba perfectamente claro sobre nosotros”, confesó Silvio.

Artistas cubanos recuerdan a Eusebio Leal

“Eusebio era un amante de la belleza, era un luchador por la belleza como ideal. En ese andar también por la Habana y por la visualidad de su país, de su naturaleza, de su gente, de sus creadores, él fue un creador más”, expresó el artista de la plástica Roberto Fabelo en ocasión de las honras fúnebres del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Capitolio Nacional.


En 2012, el pintor cubano obsequió un cuadro al Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad después de recibir este último el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA), por su invaluable aporte a la cultura nacional, en particular a la restauración y conservación del Centro Histórico de la capital y la salvaguarda del patrimonio de la nación cubana. Este fue uno de los tantos momentos compartidos por ambos.

“A mí, personalmente, en numerosas ocasiones me estimuló y tuvimos conversaciones enriquecedoras, profundas, sobre un temario que tenía que ver con todo ese registro de la belleza, de la creatividad, de la espiritualidad. Su obra misma, nosotros lo vemos, nos damos cuenta que hubo una capacidad de ese hombre de recoger lo mejor del legado de los más grandes hombres, los más grandes creadores de la nación cubana. Él mismo se convirtió en uno de ellos ya para siempre”, expresó Fabelo.

El artista recordó que a Eusebio se debía escuchar siempre porque cada palabra suya tenía una enseñanza o una sugerencia enriquecedora. “El escribió sobre mi trabajo y me decía: soy un amante de la belleza, y el desafío relacionado con algunas propuestas que yo hice en algún momento a él le resultaron impactantes —continuó Fabelo— y yo se lo agradecí porque él llamaba a un equilibrio entre la belleza, la audacia, la búsqueda y eso, en numerosas ocasiones, lo tuvimos como centro de nuestras conversaciones”.

También se refirió a cómo quisiera recordar al Doctor Leal: “Vivo en la obra”, (…) no hay como pasar por la vida y dejar una obra hecha, porque ahí esta él. Siempre yo decía una frase muy sencilla: él va para el bronce, porque tanto bronce, tanta piedra, tanto muro que levantó y que restauró lo merecía. Así yo quiero verlo, sentir que anda por La Habana y sentir que anda siguiendo su ejemplo de hombre integral, de hombre humanista, de hombre de una suerte de nuevo renacentista. Así es como yo lo sigo percibiendo, con esa integralidad, ese es un modelo de ser humano”. 

Al último adiós del pueblo cubano al ilustre habanero llegó la bailarina y coreógrafa Isabel Bustos, Directora de Danza Teatro Retazos, quien tuvo con Eusebio una cercana relación de amistad y colaboración. “Gracias a él yo tengo una sede en La Habana Vieja; él apoyó todo lo que yo hacía artísticamente, tanto que me dio una sede al lado de su espacio, de su oficina. Siempre tuvimos muchos puntos de contacto, y es una suerte haberlo conocido, haber estado cerca de él y es una gran pérdida para mí su fallecimiento”.

La Premio Nacional de Danza 2012 resaltó cuando en la entrega de ese galardón Eusebio habló e hizo un reconocimiento hacia su trabajo. “Él era una persona muy especial, lo entendía todo, tenía una visión fantástica y grandiosa de lo que es el hombre en la humanidad, poseía un amor tremendo por Cuba y por La Habana Vieja. Él dio su vida por La Habana Vieja”, evocó Bustos.

Por su parte, Carlos Alberto (Tin) Cremata, director de la compañía de teatro infantil La Colmenita, celebró la relación del Director de la Oficina del Historiador de la Habana por más de 50 años con los niños, pues “Eusebio tenía a un niño en el corazón”. Tal afirmación la justificó con varias anécdotas vividas durante varios años de amistad.

“Un día del año 2003, cuando ya éramos prácticamente hermanos, la sede de la Colmenita se incendió, un incendio de grandes proporciones, y perdimos casi todo, y entre los primeritos que estuvo allí fue el hermano Leal, el papá y abuelos de los niños y jóvenes colmeneros, para tendernos la mano”, rememoró. 

 

Tin confesó su admiración por la obra y carácter del Historiador: “Leal nos es un ser querido de Cuba y el mundo, pero nosotros tuvimos el privilegio de tenerlo demasiado cerquita. Cuando me dan la misión hermosa de celebrar el 90 cumpleaños de Fidel, pensamos en quiénes podíamos tener como cantantes o artistas; pensamos en Omara, en Silvio y se nos ocurrió la idea de hacer actuar a Eusebio, representando el maestro, el papel de Varela, de José de la Luz, de Mendive, con los niños de hoy”.

“A mí en ese momento me saltó especialmente el corazón porque eso fue como resumir la propia esencia de Fidel —continuó; es decir, regalarle su propia esencia de educador, de maestro y en la figura de otro maestro por excelencia. Siempre fue muy afectuoso con los niños y cariñoso al extremo, sin dejar de ser el educador. O sea, el educador no es el que consciente todo, sino quien marca el camino, el que enseña la huella: él lo era con todo el pueblo, con los cubanos, era un discípulo de verdad de Martí y de Fidel y a nosotros nos lo demostró”.

En cuanto al legado del Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana se refirió a que demostró qué significa hacer el bien: “Leal vivió para hacer el bien a los seres humanos. Leal vistió de dignidad y de cultura a todo un pueblo. Es una suerte muy grande para una tierra haber tenido a un Martí, a un Fidel y te aseguro, a un Leal. Lo queremos tanto que es de esas personas que no mueren porque dan luz de aurora”

(Fuente: Habana Radio/ Elaine Caballero Sabugueiro/Fotos: Alexis Rodríguez/Estudios Revolución)

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , , , , ,


OMS Europa llama a reunión de emergencia sobre propagación de Covid-19

20201223004730-lateclaconcafe-nueva-cepa-coronavirus.jpg


martes, 22 de diciembre de 2020
7:42:53 pm 

La Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud anunció hoy la próxima reunión de sus miembros para definir acciones contra una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 aparecida en Reino Unido 

La Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa) anunció este martes una reunión de sus miembros para discutir estrategias de testeo, reducción de transmisión y comunicación sobre la cepa de coronavirus recién aparecida en Reino Unido, reportó en su portal web Telesur.

El director de la OMS-Europa, Hans Kluge, anunció la reunión mediante una publicación en Twitter: «Limitar los viajes para contener la propagación es prudente hasta tener mejor información. Las cadenas de abastecimiento de productos esenciales y los viajes esenciales deberían seguir siendo posibles», sin revelar fecha del encuentro.

Según Kluge, varios países europeos han cerrado desde el domingo sus fronteras a viajeros procedentes de Reino Unido de forma provisional por la aparición de la nueva cepa, que parece transmitirse «de forma más fácil», aunque su gravedad todavía no está clara.

«Aumentar las medidas de prevención es crucial», añadió el responsable de la oficina europea de la OMS.

De acuerdo con Prensa Latina, tras la identificación de la cepa, el gobierno británico impuso la semana pasada en Londres y otras ciudades de Inglaterra un sistema de alerta más estricto, similar al confinamiento de noviembre.

Más de 40 naciones decidieron suspender temporalmente los vuelos y el transporte de carga y pasajeros desde y hacia el Reino Unido, entre ellas Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Francia y Alemania, afirmó.

(Fuente: JR)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


¿Cuba vive de las remesas?

 

martes, 22 de diciembre de 2020
9:20:54 pm

Debido a las nuevas sanciones de Washington, Western Union cerró sus 407 puntos de pago de remesas en Cuba. Único país de América Latina cuya población ya no podrá recibir ayuda de su familia en EEUU. 

Lo que llegue, será por vías irregulares e inseguras, a riesgo de ilegalidades y estafas.

La Casa Blanca, en el colmo del cinismo, culpaba de ello a La Habana, por no haber aceptado su chantaje: establecer en 30 días una nueva red de pagos sin Fincimex, compañía cubana supuestamente vinculada “con las Fuerzas Armadas”.

   

Algo absurdo: otras empresas cubanas similares están también en la lista negra de “entidades restringidas”, y el plazo dado era, además, imposible de cumplir.

Recordemos que Cuba ha abierto una red de tiendas de pago directo en divisa, como vía para captar dólares. Y, desde enero, además, iba a permitir el cobro de las remesas en dicha moneda, y no únicamente en su equivalente cubano, el CUC.

Con las sanciones esto no será posible. El objetivo es taponar cualquier vía de ingresos en Cuba y llevar a la población a la penuria y la desesperación.

Mientras, en la prensa leemos todo tipo de falsedades. Por ejemplo, que Cuba es un “país que vive de las remesas”. Sin embargo, la Isla no figura en la lista de naciones de la región que más remesas reciben, encabezada por México, Guatemala y la República Dominicana.

En todo caso, el “embargo” —leemos— solo afecta al gobierno cubano. ¿Les ha quedado claro, verdad?

(Fuente: cubainformación/ Cubainformación/Basado en un texto de Yisell Rodríguez Milán/Granma)

 

Etiquetas: , , , , , , ,


Europa vive su Día de la Vacuna

20201228011901-europa-inicia-campana-de-vacunacion-contra-el-covid-19-2.jpg

 

domingo, 27 de diciembre de 2020
5:25:19 pm 
 

Comenzó la inmunización. Los ancianos en el centro de la escena. Se trata de "un conmovedor momento de unidad" para los habitantes de los 27 estados de la UE, dicen líderes del bloque. 

La Unión Europea puso en marcha hoy la vacunación contra el Covid-19 con el antídoto de Pfizer, aprobado en el bloque días atrás, y lo hizo de modo conjunto en un símbolo de cercanía en medio de la pandemia, con foco en los sanitarías en los adultos mayores.

Europa superó este sábado los 25 millones de casos de nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según un recuento integrado de datos oficiales de los países, mientras que una nueva sepa del SARS-CoV-2, más contagiosa aunque no hay evidencia de que sea más letal comenzó a expandirse desde Inglaterra.


Es justamente Europa la zona más afectada por el nuevo coronavirus por delante de Estados Unidos y Canadá (19.188.172 de casos), América Latina y el Caribe (15.024.469) y Asia (13.617.004). Además, Europa fue la primera región que superó el medio millón de muertos el 17 de diciembre.

"Hoy Italia despierta #Vaccineday. Esta fecha se quedará con nosotros para siempre. Empezamos por los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables para luego extender a toda la población la posibilidad de lograr la inmunidad y derrotar definitivamente este virus", afirmó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en Twitter.

"Es un día que esperamos por tiempo", acotó el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza. "Se acerca la luz, pero tenemos que aguantar unos meses más. Aún no ha terminado y siempre hay que respetar las reglas", añadió.

En tanto, en España, la primera en recibir la vacuna fue Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, residente de la residencia Los Olmos en Guadalajara, Castilla-La Mancha:

"Veamos si podemos hacer desaparecer este virus", dijo la anciana.

Después de ella, se vacunó a Mónica Tapias, empleada del asilo de ancianos de 48 años. "Hoy Arceli y Mónica representan un nuevo paso alentador", escribió en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

También el presidente Emmanuel Macron se refirió a la especial jornada que vive Europa. "Es un día de emoción y esperanza. Lo he dicho y lo repito: la vacuna no será obligatoria", dijo el mandatario.

"Confiemos en nuestros investigadores y nuestros médicos.

Somos la Tierra de la Ilustración y Pasteur, la razón y la ciencia deben guiarnos", acotó Macron y reiteró que "la vacuna es totalmente gratuita, no se requiere pago".

El primer ministro checo, Andrej Babis, se contó entre los primeros en recibir la vacuna en Europa el llamado Vax-Day, un día muy simbólico para todo el continente que lucha contra el coronavirus.

Con Babis esta mañana en Praga también fue vacunada Emilie Repikova, de 95 años de edad, otro símbolo de la UE del cuidado de los ancianos, los más castigados por el SARS-CoV-2.

La campaña comenzó ayer parcialmente en Alemania con la primera administración a una mujer de 101 años, Edith Kwoizalla, en una residencia de ancianos en Sajonia-Anhalt.

"Hoy, con el día de la vacuna, comienza la última milla de esta larga pandemia. Probablemente será la más agotadora, pero muy pronto comenzaremos a ver la llegada", se esperanzó el canciller italiano, Luigi Di Maio.

"La vacuna contra el Covid es la única arma que tenemos para detener el virus. Poco a poco nos devolverá la libertad: volveremos a sonreír sin máscara, comenzaremos a vivir nuestros días nuevamente", añadió el canciller desde su perfil en Facebook.

(Fuente: ANSA)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Cuba reporta 167 nuevas muestras positivas de la COVID-19

20201228015100-covid-19-cuba-noticias-copia.jpg


domingo, 27 de diciembre de 2020
8:26:07 pm

Al cierre del día de ayer, 26 de diciembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 111 pacientes, sospechosos 260, en vigilancia 780 y confirmados mil 350. 

Para COVID-19 se estudiaron 13 mil 912 muestras, resultando 167 muestras positivas. El país acumula un millón 420 mil 514 muestras realizadas y 11 mil 205 positivas (0,79%). 

Del total de casos (167): 70 fueron contactos de casos confirmados, 89 con fuente de infección en el extranjero, y ocho sin fuente de infección precisada.

De los 167 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 86 y del sexo masculino 81.

El 74,3% (124) de los 167 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose un total de 7 mil 326 que representa el 65,4% de los confirmados hasta la fecha.

Los 167 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años 21 para un 12,6%; de 20 a 39 años 60 para un 35,9%; de 40 a 59 años 69 para un 41,3%, 60 y más 17 para un 10,2%.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados 

Pinar del Río: 4 casos; Pinar del Río: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado); Los Palacios: 1 (importado); Consolación del Sur: 1 (importado)

Artemisa: 11 casos; Alquízar: 7 (5 contactos de casos confirmados, 2 importados); Artemisa: 1 (importado); Caimito: 1 (contacto de caso confirmado); Mariel: 2 (importado)

La Habana: 67 casos; Diez de Octubre: 9 (1 importado, 8 contactos de casos confirmados); Arroyo Naranjo: 4 (2 importados, 2 contactos de casos confirmados); Boyeros: 5 (4 importados, 1 contacto de caso confirmado); Centro Habana: 8 (2 importados, 6 contactos de casos confirmados); Cerro: 2 (2 contactos de casos confirmados); Guanabacoa: 3 (importados); Habana del Este: 4 (2 importados, 1 contacto de caso confirmado, 1 sin fuente de infección precisada); Habana Vieja: 5 (3 importados, 2 contactos de caso confirmado); La Lisa: 3 (2 importados, 1 contacto de caso confirmado); Marianao: 4 (3 importados, 1 sin fuente de infección precisada); Plaza de la Revolución: 3 (contactos de casos confirmados); Playa: 12 (4 importados, 7 contactos de casos confirmados, 1 sin fuente de infección precisada); Regla: 1 (importado); San Miguel del Padrón: 4 (2 importados, 2 contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 10 casos; Güines: 7 (contactos de casos confirmados); Batabanó: 1 (contactos de casos confirmados); Santa Cruz del Norte: 2 (1 importado, 1 contacto de caso confirmado)

Matanzas: 26 casos; Cárdenas: 11 (7 importados, 4 contactos de casos confirmados); Matanzas: 12 (7 importados, 4 contactos de casos confirmados, 1 sin fuente de infección precisada; Perico: 2 (1 importado, 1 contacto de caso confirmado); Pedro Betancourt: 1 (importado)

Cienfuegos: 4 casos; Cienfuegos: 4 (Importados)

Villa Clara: 6 casos; Caibarién: 1 (Importado); Santa Clara: 2 (Contacto de caso confirmado: 1 Importado: 1); Encrucijada: 1 (Importado); Placetas: 1 (Importado); Cifuentes: 1 (Importado);

Sancti Spíritus: 2 casos; Yaguajay: 1 (Importado; Trinidad: 1 (Importado)

Ciego de Ávila: 2 casos; Ciego de Ávila: 2 Importados.

Camagüey: 10 casos; Camagüey: 7 Importados; Sierra de Cubitas: 1 Importado; Minas: 1 Importado; Esmeralda: 1 Importado.

Las Tunas: 1 caso; Manatí: 1 Importado.

Holguín: 4 casos; Holguín: 4 (Contactos de casos confirmados: 2 Importados: 2).

Santiago de Cuba: 17 casos; Palma Soriano: 3 (Contactos de casos confirmados: 2 Importado: 1); Santiago de Cuba: 10 (Contacto de caso confirmado: 1 Importados: 6 Sin fuente de infección precisada: 3). Mella: 2 Contactos de casos confirmados; San Luis: 1 Importado; Guamá: 1 Importado.

Guantánamo: 3 casos; Guantánamo: 3 (Contactos de casos confirmados: 2 Importado: 1).

De los 11 mil 205 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados mil 350, de ellos mil 332 con evolución clínica estable.

Se reportan 142 fallecidos (uno del día), dos evacuados, seis retornados a sus países, 106 altas del día, se acumulan 9 mil 705 pacientes recuperados (86,6%).

Se atienden en las terapias intensivas 18 pacientes confirmados, de ellos 9 críticos y 9 graves.


Covid-19 en el mundo

Hasta el 24 de diciembre se reportan 189 países con casos de COVID-19, asciende a 79 millones 421 mil 715 los casos confirmados (+ 640 mil 391) con 17 millones 203 mil 868 casos activos y 1 millón 744 mil 187 fallecidos (+ 12 mil 246) para una letalidad de 2,19 %

Covid-19 en las Américas 

En la región las Américas se reportan 34 millones 440 mil 829 casos confirmados (+ 277 mil 987), el 43,36 % del total de casos reportados en el mundo, con 9 millones 123 mil 56 casos activos y 841 mil 745 fallecidos (+ 5 mil 50) para una letalidad de 2,44%.

(Fuente: acn)

Etiquetas: , , , , ,


COVID-19, un aviso serio de lo que puede venir

20201228114249-covid-19-un-aviso-serio-de-lo-que-puede-venir.jpg

 

lunes, 28 de diciembre de 2020 
6:33:27 am
 

La pandemia de la COVID-19 hay que interpretarla como un aviso serio de lo que podría venir, no se puede descartar una gran pandemia y hay que extraer lecciones, prepararse en tiempos de paz y corregir la visión reduccionista porque hoy la salud no tiene fronteras. 

“De cara al futuro, hay tener en cuenta que esta pandemia no es necesariamente la gran pandemia, no es la “big one”.

La advertencia es de Antoni Plasència, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLobal) —entidad impulsada por la Fundación La Caixa— , y médico consultor en Salud Internacional en el Hospital Clínic y profesor invitado en la Universidad de Barcelona.

Reclama este médico que la actual pandemia “tiene que servir como un  aviso serio en el sentido de que podría venir una pandemia todavía más devastadora, por ejemplo una infección, que podría ser vírica, que afectara a los niños… como afectó la polio o el sarampión…”

“Siempre hemos tenido situaciones de riesgo de pandemias, la diferencia es que ahora por las características de nuestro mundo fuertemente interconectado, interdependiente, y además la velocidad  a la que se mueve, digamos que el riesgo queda más amplificado, y vemos que puede afectar a todo el planeta en días o semanas.

COVID y futuro

Para el director de ISGlobal, un equipo que participa activamente en la mejora de la salud global a través de la excelencia en la investigación, es fundamental aprovechar los “tiempos de paz” para corregir y cambiar la visión reduccionista de nuestras acciones.

En entrevista a EFEsalud, explica que esa futura gran pandemia podría tener  una letalidad “todavía más elevada” y  trasmitirse además no solo por vías respiratorias, sino también por vía digestiva.

“Con lo cual y a pesar del impacto negativo de la actual, podrían venir peores, pero en todo caso vendrán más, y la de hoy nos trae lecciones, y una de ellas es la de que hay que respetar los sistemas naturales“.

“Hacer las paces con el planeta y proteger nuestra salud, esto es una lección fundamental”.

Apunta que debemos aprender como sociedades y por supuesto desde el  punto de vista político, que no es más que el reflejo de la sociedad y además potenciar la cooperación, y en esta materia “tenemos ejemplos de cómo la cooperación científica ha funcionado”.

También señala que tenemos ejemplos de armonización de las respuestas, “aunque ha costado más”.

En el lado negativo de la balanza, apunta a los ejemplos de negacionismo, aislacionismo y establecimiento de fronteras como respuesta, y lo juzga como “manifiestamente  inadecuado” para hacer frente a estos retos.

Por lo tanto, sostiene que a la hora de tener en cuenta la salud planetaria, hay que ser conscientes de la importancia de este mundo global de la afectación de los sistemas, la  movilidad, el comercio, las telecomunicaciones…

“Esto obliga a pensar cómo vamos a gobernar la salud en un futuro cuando ésta no tiene fronteras”.

Por ello, defiende que los gobiernos, con el apoyo de las OMS e incluso más allá de lo que es una agencia ejecutiva, establezcan sus prioridades con una visión global, no solo de puertas para adentro… “porque solo saldremos juntos y colaborando”.

Los daños colaterales

Explica Plasència que el concepto de pandemia se puede sustituir por el de sindemia, que quiere decir que en determinadas circunstancias se da una superposición de pandemias o grandes epidemias que se entrecruzan, en el sentido de que habrá un incremento importante de dolencias crónicas, cardiovasculares, cáncer, diabetes…

(Un incremento debido a la falta de atención sanitaria por desbordamiento del sistema debido a los afectados por COVID y la propia inhibición de los pacientes).

Pero también apunta a una “crisis planetaria”, porque refiere que hay que ver la SARS-CoV-2 como un cruce de afectaciones globales no solo las de la salud, sino de otras como el impacto de la pobreza.

“Se sabe históricamente el circulo vicioso entre pobreza y salud,  y en este caso también se refleja”.

Por otro lado, apunta a como la COVID-19 ha agravado los problemas de obesidad, salud mental, adicciones…

 

Aunque juzga que es pronto para hacer una foto del impacto, señala que la “factura mayor” será el agravamiento de las desigualdades en términos de salud”.

Por ello, defiende que no sólo se debe gestionar la pandemia desde el punto de vista de atajar la trasmisión y la atención sanitaria, sino tener en cuenta además la afectación diferencial en función del grupo socio económico, nivel educativo…

El sesgo de la inmediatez

En su reflexión sobre todo lo que significa la COVID-19 indica que podría haber una cierta interpretación de la incompetencia e irresponsabilidad de los gobiernos en esta pandemia.

“No digo que no pueda haberlo, pero  hay que analizarlo desde una  perspectiva más profunda y es lo que algunos han llamado el sesgo de la inmediatez“.

En nuestras sociedades, “nuestros gobernantes enfocan sus esfuerzos a corto plazo y a nivel individual, y en el ámbito sanitario, a nivel curativo”.

Para estar preparados aboga por actuar con una visión a a medio plazo y “poner el énfasis en la dimensión colectiva, y no solo en la individual de las respuestas, también en la dimensión preventiva”.

“Nos hemos olvidado de la dimensión colectiva y de la preventiva, a expensas del corto plazo y lo individual, y esto hace que mermen las capacidades de preparación”.

Incluso cuando aparecen los primeros casos en China, “no nos lo acabamos de creer”.

En su opinión, hay que hacer un giro para potenciar la visión colectiva, máxime si se tiene en cuenta que “los ciudadanos dan por hecho que los gobiernos piensan en estas cosas, pero a la vista está que no estaban pensando en ello y si lo hacían lo veían como altamente improbable”.

“Lo  de altamente improbable si para algo tiene que servir es para revisarlo a fondo y que se dediquen los esfuerzos para una visión más colectiva”.

China: Sacar lecciones del SARS CoV-1 

¿Y si China hubiera avisado antes? Consciente de que la preguntas en condicional suponen una trampa, Plasència no elude el tema:

Y aunque China hubiera informado antes, “sospecho que ese sesgo de  cognición de que aquí no va pasar, ese pensamiento mágico no hubiera evitado la situación que hemos tenido y la respuesta observada  en muchos países”.

Por otra parte apunta a que los chinos y algunos países asiáticos  vecinos nos han enseñado que ellos sacaron lecciones del SARS CoV-1  y “nosotros tendremos que hacer lo mismo con el 2, para estar mejor equipados para la siguiente pandemia…”.

Equilibrio coste beneficio

Considera el director de ISGlobal que la pregunta que cada responsable político de cada país se hace cada día es cómo se administra el equilibrio entre el beneficio y el coste de las medidas.

“Es evidente que los gobiernos para esta y otras situaciones lo tienen en cuenta, pero no siempre con el rigor necesario, no siempre incorporando la evidencia científica.”

De cara al futuro

Y así propugna que otra de las lecciones es la de mejorar la interacción entre el conocimiento científico y las decisiones políticas.

“Pero no para que los políticos hagan de científicos y viceversa, y sí para que se modifique una cierta tendencia de los políticos de buscar en la ciencia una confirmación de sus decisiones”.

Y también de cierta tendencia “a veces de los científicos de pensar que con la evidencia de la ciencia ha de hacerse política”.

Opina que la política “es algo que va más allá  de la ciencia, pero evidentemente la necesita como elemento fundamental para tomar decisiones”.

De cara al futuro, concluye, habría que tener esta interacción, sin olvidar las decisiones técnicas.

“A  menudo nos olvidamos que entre la ciencia y la política hay unos servicios técnicos y en estos son donde al final converge  la realización, el eje más político y el mas científico”.

(Fuente: EFE/Pilar González Moreno)

Etiquetas: , , , , , ,


Cuba reducirá la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití y República Dominicana.

20201229114547-lateclaconcafe-cuba-reducira-la-entrada.jpg


martes, 29 de diciembre de 2020 
6:20:32 am 

Teniendo en cuenta el incremento de la incidencia de COVID-19 asociada a viajeros internacionales, autoridades sanitarias y del transporte del país informaron este lunes, en conferencia de prensa, un conjunto de nuevas medidas que se aplicarán a partir del 1ro de enero próximo. 

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, dijo que la medida se corresponde con los países que mayor número de casos positivos a la COVID-19 han aportado, diagnosticándose una tasa por cada mil casos de 12.9 enfermos procedentes de Estados Unidos, 12.6 de República Dominicana, 11.7 de México, 9.7 de Haití, 4.6 de Panamá y 2.2 de Bahamas.

Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), explicó que las 38 aerolíneas que operan en el país han sido notificadas tanto de la entrada en vigor a partir del 10 de enero de la obligatoriedad del resultado negativo de la prueba del PCR para entrar al país como el reajuste de los vuelos procedentes de los países anteriormente mencionados.

Sobre este último punto resaltó que los reajuste se darán en la frecuencia de vuelos en días, horas e instalaciones aeroportuarias disminuyendo así la cantidad que se daban en la semana, un proceso donde ha existido una comunicación directa con las aerolíneas.


La directiva recalcó que, en caso de los viajeros que se queden varados ante el reajuste que entrará en vigor ya sea tanto en Cuba como en los países, las aerolíneas solicitarán permiso igual que en tiempos anteriores para proceder como vuelos humanitarios.

Las autoridades resaltaron el carácter temporal de la medida, una situación que pudiese cambiar en tanto la situación epidemiológica del país así lo permita.

ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO SANITARIO EN EL PAÍS

El doctor Durán García recordó la disposición aprobada en el país que entrará en vigor a partir del 10 de enero sobre la prueba PCR negativa para todo el viajero que ingrese en el país, un examen que se debe realizar 72 horas antes de abordar y debe estar certificado. Añadió que, en la actualización de los protocolos, se mantiene para el viajero internacional que no tenga la condición de turista, la realización de la prueba para detectar la COVID-19 en el aeropuerto y al quinto día en sus domicilios.

El doctor recalcó la importancia del aislamiento dentro de los domicilios donde los viajeros se quedarán, además de las medidas que deben tomar los familiares y quienes residan en las viviendas. El especialista destacó que, según la situación epidemiológica en el país y el transcurso de la misma, se decidirá si los viajeros internacionales realizarán el aislamiento de forma institucional.

Otro aspecto dentro del perfeccionamiento del protocolo del Ministerio de Salud Pública es la unión junto a las organizaciones de masas para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el país.

En este sentido, las autoridades sanitarias expresaron que se seleccionará y capacitarán activistas que, de conjunto con el personal médico, ayudarán a que los viajeros y familiares permanezcan en las viviendas.

Asimismo, se trabajará en la identificación de los domicilios para lo cual se garantizarán pegatinas, además de participar en la concientización en la población sobre el riesgo que supone la enfermedad.

Por otra parte, el doctor Durán García resaltó que están aseguradas las capacidades de alojamiento para viajeros cubanos residentes en el país que no tengan condiciones en sus viviendas o de familiares para cumplir el aislamiento domiciliario. De igual forma, se garantizan capacidades en centros aislamientos con condiciones hoteleras para aquellos viajeros que así lo decida, asumiendo los mismos el pago. 

NOTA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA

El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de  COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

Teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

A la llegada a Cuba, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada.

Se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta Pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de Salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad. 

CHEQUEO DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA PROVOCADA POR LA PANDEMIA


El pasado 24 de diciembre, durante el chequeo de la situación epidemiológica, una reunión encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se anunció que se continuarían perfeccionando los protocolos ante el SARS-COV-2.

Al analizar que entre el 60 y el 70 % de los casos de la COVID-19 en las últimas quincenas son casos directos o vinculados a personas que han arribado a Cuba, Díaz-Canel subrayó que las medidas que debían tomarse dentro de los hogares por parte de las familias no han tenido todos los resultados que se esperaban, reseñó una publicación en el sitio de la Presidencia de Cuba.

Si no estamos peor —dijo el Jefe de Estado— es porque los protocolos cubanos para enfrentar la enfermedad son robustos, es por eso que no tenemos más fallecidos, pero entre más casos haya, mayores serán los riesgos.

Se insistió, destaca la nota, en la necesidad de mantener la disciplina en los aeropuertos, las medidas de distanciamiento físico y de higiene dentro de los hogares, y el respeto de los recién llegados y sus familiares al aislamiento requerido.

(Fuente: Granma) 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Armando Manzanero, adoramos las cosas que nos diste


martes, 29 de diciembre de 2020
5:44:02 pm 

Este lunes, a las 3:20 de la madrugada, se ha marchado para siempre el célebre compositor yucateco, cuyos temas llegaron al igual a las voces de Alejandro Fernández, Andrea Bocelli que a Elvis Presley, Christina Aguilera, Fito Páez, Roberto Carlos, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Luis Miguel y Tony Bennett. 

Manzanero había sido hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo a Covid-19 y presentar tos y baja oxigenación. 

Seis días después fue intubado, por voluntad propia, para recibir soporte de ventilación mecánica. También tenía diabetes; y sus riñones, muy comprometidos. 

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, no se llevaría ningún acto funerario presencial y su cuerpo será cremado, y sus cenizas llevadas a Yucatán.

 

Sin embargo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Canal 22, Radio Educación, la Fonoteca Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la plataforma Contigo en la distancia, llevará a cabo el Homenaje Nacional al compositor Armando Manzanero.

 

A inicios de diciembre, el autor había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán, con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra, pero al regresar a la Ciudad de México empezó a presentar tos. 

Armando Manzanero es un baluarte para la cultura mexicana. Canal 22 inició hoy con un homenaje que concluirá el próximo domingo: todos los días en horario nocturno habrá algún especial para el maestro Manzanero; entre ellos un especial llamado #ContigoAprendí en honor a su bellísima canción. 

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas para hacerle un homenaje, se informó en un comunicado. 

El hombre

 

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1934, aunque lo registraron un año después. Su madre, costurera, fue el eje de la familia. Su padre, guitarrista, cantor y trovador, llevaba a casa a grandes figuras de la época, lo que desde pequeño la música llenó la vida de Manzanero. 

Quince pesos le costó su primera guitarra, aunque reconoce que no la tocaba correctamente, aunque sí un piano lleno de polilla que obtuvo a los 8 años cuando empezó a tocar bien.

 

 

Manzanero se casó en cinco ocasiones. Su primer matrimonio, a los 22 años, cree que fue un tremendo error. Tuvo siete hijos y 16 nietos. 

Su vida como hombre no es ejemplar, reconoció en la misma entrevista, “he sido imprudente.” Pero como compositor, es uno de los más importantes que ha dado México. 

Con sus canciones ha enamorado, pero también ha acompañado al que ha sufrido, al que ha llorado por amor. Sin embargo, confesó, no conoce “cosas de dolido”. Lo único que le dolía era no haberse podido despedir de su amigo, el actor Gonzalo Vega. 

Canciones emblemáticas 

El músico de Yucatán es autor de más de 400 canciones y más de 30 producciones discográficas que giran en torno al amor, "todas de calidad suprema y base rítmica fuera de serie", tal como subrayaba Rafael Solano. 

Conocido como el “rey del romanticismo”, Manzanero alumbró durante sus 70 años de carrera canciones como Somos novios, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover o Adoro, temas con los que se ganó el reconocimiento del público internacional, que supo apreciar su sensibilidad a la hora de componer. 

Muchas de sus creaciones han sido versionadas por artistas de la talla de Elvis Presley, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández, Luis Miguel o Christina Aguilera. 

Esta tarde vi llover, por ejemplo, es interpretada por artistas y grupos como Los Panchos, Roberto Carlos, Presuntos Implicados, Tony Bennett, Alejando Sanz, Omara Portuondo y Chucho Valdés. 

Somos novios, compuesta a principios de los años 60 y grabada en 1968, es una de las canciones más emblemáticas dentro de la obra musical de Manzanero. Son muchos los cantantes que han puesto voz a su letra, ya sea en la versión en castellano o en la traducción al inglés, titulada It’s imposible. 

Andrea Bocelli, Christina Aguilera y Elvis Presley son algunos de los que versionaron de forma única ese inagotable bolero. 

Adoro la calle en que nos vimos / La noche, cuando nos conocimos / Adoro, las cosas que me dices / Nuestros ratos felices, los adoro, vida mía... Así arranca otro de los temas más conocidos del compositor mexicano, inspirado en el vals peruano y convertido en una de esas baladas inolvidables. 

Su letra, traducida también a varios idiomas, vibró en la voz de Plácido Domingo y en la de otros muchos cantantes que contribuyeron a su éxito internacional. 

También reconocida y reconocible es la composición Esta tarde vi llover, que lidera el ranking histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015, elaborado por la revista Billboard. El bolero ha sido interpretado por Alejandro Sanz y por Tony Bennet, entre otros. 

Contigo aprendí era la canción favorita de Manzanero. La eligió como favorita entre todas las joyas que compuso y aseguró en una entrevista que fue el tema que le permitió alcanzar la madurez como compositor.

 

Cantantes como Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Los Panchos o Malú la han interpretado.

Otra de las canciones que el cantautor mexicano destacaba entre las propias es Por debajo de la mesa, convertida en uno de los grandes himnos de Luis Miguel, el cantante que la hizo suya. De hecho, se trata de una composición original escrita para su álbum Romances, lanzado en 1997, y se convirtió en número uno en la lista Billboard Hot Latin Songs, en los Estados Unidos. 

De las mejores composiciones de Manzanero que recogió Luis Miguel es Te extraño, interpretada también por otros artistas como Ricardo Montaner:

Te extraño, como se extrañan las noches sin estrellas / Como se extrañan las mañanas bellas”, dice la letra. 

Al igual que las dos anteriores, No sé tú, puede figurar en cualquier lista como una de las canciones más valiosas de cuantas compuso Manzanero para Luis Miguel.

 

Nada personal es el tema que Manzanero compuso para la telenovela de mismo nombre y que grabó a dúo junto a la cantante y actriz Lisset Gutiérrez. 

Directa al número 11 de la lista Billboard Hot Latin Song, tras su lanzamiento. Así le fue a Dormir contigo, recogida en el álbum Amarte es un placer, de Luis Miguel. 

Fue el también cantante y compositor mexicano Carlos Lico quien en 1966 colocó No entre las primeras posiciones de radio esta canción de Manzanero que, años más tarde, versionaron otros artistas de la talla de Alejandro Fernández y Roberto Ledesma. 

No, porque tus errores me tienen cansado / Porque en nuestra vida ya todo ha pasado / Porque no me has dado ni un poco de ti,  dice el maestro del bolero en esa otra canción que también forma parte de su magnífico legado.

(Fuentes: Agencias/Infobae/Milenio/Twitter)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




Diciembre 2020 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.


 

EL ENLACE DE HOY

Morales indicó que lo más
importante es consolidar el
actual Gobierno presidido
por Luis Arce, así como
defender la constitucionalidad
ante las pretensiones de la
derecha por consolidar otro golpe
a la democracia.
 
"T tenemos planes de hacer
una gran marcha para
consolidar a nuestro Gobierno
(...) la derecha se fundamenta
en acusaciones sin argumentos
y mentiras por todas partes",
añadió.








Pronóstico de Tutiempo.net



Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música;pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo
odia, y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 

CUBA ES SU MÚSICA













En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.

Mi Ping en TotalPing.com



¡Disfrútelo! en Santa Clara


BLOQUEO A CUBA
visto por el caricaturista
Alfredo Martirena
del suplemento humorístico Melaíto



























COVID-19
visto por caricaturistas y colaboradores
del suplemento humorístico villaclareño y del DTT











































Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next