="en" lang="en"> Octubre 2021 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2021.

Hasta siempre, querida Marta

20211005035458-marta-rojas.jpg

 

lunes, 04 de octubre de 2021 
6:04:17 pm

Muere Marta Rojas, destacada escritora y periodista cubana.

Marta Rojas, escritora y periodista cubana de larga experiencia, falleció ayer domingo 3 de octubre como consecuencia de un infarto

La premio nacional de periodismo José Martí del año 1997 y ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006, dijo adiós justo cuando el periódico Granma celebraba su aniversario 56.

Marta nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1931 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana.


Escribió seis novelas y varios libros testimoniales, entre ellos el que recoge los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, y otro sobre el llamado Juicio del Moncada seguido contra Fidel Castro, proceso que culminaría con el conocido  alegato de autodefensa La Historia me Absolverá.

 

Recién graduada de Periodismo, Marta fue testigo excepcional de ambos sucesos minuciosamente recogidos y narrados por ella para la revista  Bohemia, publicación en la que al triunfo de la Revolución continuaba trabajando hasta que ingresó al equipo de Granma desde su creación en 1965.

La también Héroe Nacional del Trabajo fue la primera  corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en la guerra de Vietnam durante alrededor de 10 años.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Caída masiva de WhatsApp, Facebook e Instagram. El fallo que la provocó. Facebook pide perdón

20211005035423-caida-global-fb-wasap-instagram.jpg


lunes, 04 de octubre de 2021
6:07:26 pm 

11:58 ET (15:58 GMT) 4 Octubre, 2021. WhatsApp, Facebook e Instagram sufren fallas desde este lunes al mediodía, según declaraciones públicas de los tres servicios de Facebook.

"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", dijo Facebook en Twitter. "Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente".

El sitio de monitoreo de fallas en internet Down Detector registró decenas de miles de informes de fallas para cada uno de los servicios. El propio sitio de Facebook no se cargaba en absoluto durante aproximadamente una hora hoy; Instagram y WhatsApp eran accesibles, pero no podían cargar contenido nuevo ni enviar mensaje.

El motivo de la interrupción no quedó claro de inmediato. Sin embargo, varios expertos en seguridad señalaron rápidamente un problema del sistema de nombres de dominio (DNS) como un posible culpable.

Alrededor de la 1 P.M. ET, la división de análisis de Internet de Cisco, ThousandEyes, dijo en Twitter que sus pruebas indican que la interrupción se debe a una falla continua del DNS. El DNS traduce los nombres de los sitios web en direcciones IP que una computadora puede leer. A menudo se le llama la "guía telefónica de internet".

Más de cuatro horas después de que comenzara la interrupción, el director de tecnología de Facebook, Mark Schroepfer, tuiteó: "Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible".

Un portavoz de la compañía no respondió a una solicitud de comentarios de CNN Business.

"No sé si he visto una interrupción como esta antes en una importante empresa de internet", dijo Doug Madory, director de análisis de internet de la empresa de supervisión de redes Kentik.

Para mucha gente, "Facebook es internet para ellos", le dijo Madory a CNN.

Las empresas a veces pierden la conectividad a internet cuando actualizan sus configuraciones de red, dijo Madory. Eso es lo que le sucedió en junio a Fastly, una empresa estadounidense de computación en la nube, que experimentó una interrupción global de internet durante unos 50 minutos.

Pero el hecho de que una empresa del tamaño y los recursos de Facebook haya estado desconectada durante más de tres horas sugiere que no hay una solución rápida para el problema.

Roland Dobbins, ingeniero principal de la firma de seguridad digital Netscout, dijo que Facebook probablemente trabajará para restaurar gradualmente el servicio y que podría tomar algún tiempo para que la información enrutada "sea recibida y propagada en todo el mundo".

La interrupción se produjo la mañana después de que "60 Minutes" emitiera un segmento en el que la denunciante de Facebook Frances Haugen afirmó que la compañía está al tanto de cómo se utilizan sus plataformas para difundir el odio, la violencia y la desinformación, y que Facebook ha tratado de ocultar esa evidencia. Facebook ha rechazado esas afirmaciones.

La entrevista siguió a semanas de informes y críticas sobre Facebook después de que Haugen publicara miles de páginas de documentos internos a los reguladores y al Wall Street Journal. Haugen está lista para testificar ante un subcomité del Senado el martes.

Las acciones de Facebook cayeron más de un 5% en las operaciones del mediodía del lunes, lo que la encaminó a su peor día de operaciones en casi un año.

En este contexto, solo hay un aparente ganador. O, más bien, ganadores. Se trata de Twitter y de su fundador Jack Dorsey.

Los usuarios de internet se han volcado a Twitter para manifestar su descontento por la caída general de Facebook y también para mostrar un poco de humor por la situación.

El fallo que provocó la prolongada caida de WhatsApp, Facebook e Instagram 

21:58 ET(01:58 GMT) 4 Octubre, 2021. La interrupción fue causada por un "cambio de configuración defectuoso" que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red y no hay evidencia de que los datos del usuario estén comprometidos, dijo la compañía en un nuevo comunicado.


“Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, dijo la compañía. "Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios".

“Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad ".

Facebook pide perdón

Facebook se disculpó por la interrupción del servicio, diciendo que conocen el impacto que esto puede tener en la vida de las personas.

“Entendemos el impacto que tienen las interrupciones como estas en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente ".

"A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por apoyarnos",  dijo Facebook cuando reportó la reanudación.

"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", dijo antes Facebook en Twitter. "Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente".

(Fuente: CNN Business/CNN en Español/Clare Duffy, Sean Lyngaas)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El gremio periodístico no despide a Borrego, lo eterniza

20211005232729-juan-a.-borrego.jpg

martes, 05 de octubre de 2021
5:19:19 am

El también director del periódico Escambray batalló por subsistir ayudado por el colectivo médico de la sala de terapia intensiva del hospital general Camilo Cienfuegos, pero en medio de la contienda, en la que se aferró a la vida por varios días, la muerte injusta y alevosa ganó, de forma pírrica, la batalla.

Quienes lo conocieron, mejor dicho lo conocimos, apreciamos su estatura periodística y humana, mostrada sin egoísmos ni falsa modestia en el quehacer de la prensa desde que en 1988 llegó, recién graduado de Licenciatura de Periodismo, a la emisora provincial Radio Sancti Spíritus, y que luego en 1990 consolidó su hacendosa labor en Escambray, donde transitó de editor hasta director del órgano por más de 20 años.

Su empinado cuerpo no se verá recorrer los espacios de la redacción de Escambray, pero sus buenas acciones y sabiduría quedarán para las presentes y futuras generaciones de periodistas, a quienes seguirá alentado con sus sanos consejos.

Esa, su mirada a veces pícara y en otras ocasiones compasiva, proseguirá alentando a los que tuvieron la oportunidad de ser sus subordinados, sus compañeros, sus amigos de risas y disparates en el mejor sentido de este último vocablo.

Sin proponérselo llegó a ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante varias legislaturas, en las que, también, aportó humildemente sus conocimientos políticos, culturales y de ser humano revolucionario.

Ahora, en el descanso sereno que merece, seguirá dando lecciones de avezado periodista y, escribiendo derecho, como siempre lo hizo, lo mismo una información, que una entrevista, un comentario o cualquier otro género porque fue un periodista todoterreno.

En este aciago día, el gremio de la pluma, de las ideas y de la escritura, en Sancti Spíritus y en Cuba, no despidió a Borrego, lo eternizó y lo tendrá presente en cada acción, en cada nota periodística, porque él, con su frente martiana, se ha hecho omnipresente en este batallar de la comunicación social.

Juan Antonio Borrego: la decencia como estilo


Por Jesús Arencibia Lorenzo

Más de una vez se lo dije, disfrazando de jocosidad la admiración: «Usted es el mejor directivo de la prensa estatal cubana». Él esbozaba una sonrisa, lanzaba un chiste o sugería otro asunto sin darse la menor importancia.

El elogio no era un simple cumplido. Partía de la experiencia de palpar in situ, en varios momentos en que pude convivir con su colectivo, cómo un periódico de provincia puede llegar a ser una familia donde el decoro y el talento se premien y prevalezca entre todos, por encima de miedos y presiones circundantes, el afán de contar la realidad con alma y espuelas: ese supremo mandato para un periodista.

Vestido de manga larga, con la camisa abotonada hasta el primer ojal, como lo recuerda su amigo Fulgueiras —otro fuera de serie—, Juan Antonio Borrego era un gentleman de las redacciones en Cuba, un cronista y reportero sagaz que, aun sentado en un cargo de dirección por casi un cuarto de siglo, jamás dejó de escribir y conmoverse con la gente de a pie. 

Dentro de un sistema mediático castrado casi desde su origen por las encomiendas políticas que debió asumir, Borrego logró elevar a Escambray y a su equipo de reporteros hasta convertirlos en una rara joya. Sin derribar los muros más gruesos a los que ha debido enfrentarse la prensa de la Isla, el semanario de Sancti Spiritus corrió sistemáticamente los límites que le imponían, jugó con estrategia las mejores cartas del oficio, y logró así, con paso firme y estable, acercarse al encargo de conciencia crítica de la sociedad como ningún otro medio estatal lo ha hecho en el país.


«A veces hay que hacer concesiones», confesó a una de sus pupilas, hoy multipremiada cronista. Y uno puede imaginarse cuánta habilidad de estratega necesitó este hombre para mantenerse como corresponsal del periódico Granma en su provincia por 29 años, ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en varios periodos, complacer lo que desde el Olimpo burocrático podían esperar y exigir de su gestión; y, al mismo tiempo, no traicionar sus esencias, alentar al equipo que dirigía a ir por más, a desobedecer los cánones rígidos, a sorprender y sorprenderse con la vida que narraban.

Hombre culto y sensible hasta el detalle, entre sus máximas estaba que cada edición del periódico debía contener al menos alguna buena pieza de lectura, algún deleite para el intelecto y el corazón, no remachado por las maquinarias de la grisura.

«Yo he dirigido todos estos años por amistad», admitió en la citada entrevista. Y bastaba conversar en algún pasillo del semanario con sus subordinados para darse cuenta de que no mentía. Militante socialista y fidelista genuino, Borrego jamás siguió directivas con anteojeras de borrego. Antes bien, intentó sacarle jugo creativo hasta a los ladrillos que caían por la canaleta del dogma empoderado.

Siempre que coincidí con él me pareció alguien que callaba mucho más de lo que decía; que escuchaba mucho más de lo que dirigía, en una especie de extraña procesión donde la palabra sobraba, ante el empuje de los hechos. Así supongo lo entendían sus periodistas, a los que les bastaba una mirada para asumir las tareas, y tratar de llegar al periódico con algo de vida entre las manos.

A mi mente acuden aquellos reportajes que al inicio de la década de los 2000 el «monstruo» todoterreno de Enrique Ojito bordó en el rotativo para dar cuenta de «las deformaciones, los desvíos y la mala calidad en las obras constructivas que se levantaban en la provincia con el sello de la Batalla de Ideas», el megaplan político-social que en ese momento ejecutaba la nación a instancias del Máximo Líder. Posiblemente en cualquier otro medio cubano, dichos textos no habrían pasado de la intención del reportero. Pero allí estaba Juan Antonio para alentarlo y respaldarlo.

No puedo olvidar las crónicas que a veces como un flashazo de 20 o 30 líneas deliciosas, enviaba el corresponsal para las ortodoxas páginas de Granma. Como aquella en la que silueteaba la imagen de Cundío, el único azucarero cubano con 76 zafras a cuestas.

Algún día habrá que escribir en detalles cómo Borrego, con su fotógrafo Vicente Brito, inició la cobertura de la caída del avión ATR-72-212 de la compañía cubana Aero Caribbean, el 4 de noviembre de 2010, en la zona espirituana aledaña a Vanguardia y Mayábuna. Y cómo casi al unísono, en una sinergia eficiente y veloz —extraña en medios nacionales— todo el semanario se transformó en un «puesto de mando» (al decir de una de las reporteras) para contarle al mundo los pormenores de la tragedia.

Por eso y por muchas clases más que me impartió sin saberlo, una punzada extraña me atravesó el estómago cuando este lunes una querida profesora me llamó para anunciarme que Borrego había muerto. La trituradora COVID-19 no creyó en sus juveniles 56 años, en su figura atlética, en su don de gentes, ni en el dolor inmenso que dejaría entre tantísimos familiares de sangre o letra.

Una entrañable reportera del semanario, con más nudos que voz en la garganta, me contaba después de la infausta noticia una anécdota que retrata la escuela de disciplina y afecto que trazó su jefe y amigo. Resulta que su última visita al hospital coincidió en horario con el consejillo de redacción donde cada periodista lleva y defiende un tema para la edición semanal. Pensaba entonces pasar por el centro médico y volar después a Escambray.

Casi era la hora de ir a saber de Juan Antonio y ella no tenía tema para la reunión subsiguiente. Quería conocer de él, pero no podía quedar mal con la dinámica de trabajo que él mismo había fundado. Se exprimió las neuronas; llamó a tres o cuatro fuentes, anotó algunos datos y hasta que no tuvo un hilo noticioso en las manos, no salió de la casa. Cuando llegó al hospital, los rostros llorosos de los familiares y colegas que hacían guardia permanente afuera se lo dijeron todo.

—Pero yo tenía que llevar un tema. Borrego no me hubiese perdonado otra cosa.

(Fuentes:/Trabajadores/ ACN/La Joven Cuba)


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Derrame de petróleo crea desastre ecológico en California

20211005235950-california-derrame-de-petrxleo.jpg

martes, 05 de octubre de 2021 
7:00:00 pm
 

Se investigan las causas del desastre, considerado uno de los peores ocurridos en la zona durante décadas. 

El gobernador del estado de California (oeste de Estados Unidos), Gavin Newsom, declaró este lunes el estado de emergencia en el condado de Orange, al sur de la ciudad de Los Ángeles, afectado por el derrame al mar de unos 570.000 litros de petróleo.

La mancha de crudo cubre 34 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de la ribera frente a las localidades de Huntington Beach y Newport Beach. Podría tener consecuencias irreversibles sobre el medio ambiente, declaró una funcionaria del condado de Orange, Katrina Foley.

Las autoridades prohibieron la pesca desde muelles, puentes y embarcaciones en un radio de 50 kilómetros, además de decretar el cierre de playas, lo cual tendrá repercusiones en la economía local, por el rol que juega en ella el turismo. 


La respuesta en tierra y agua fue realizada por 320 miembros del personal de agencias gubernamentales y organizaciones de respuesta privadas. 

El presidente y director ejecutivo de la empresa Amplify Energy, propietaria de la instalación, declaró a medios de prensa que los buzos están revisando el oleoducto que conecta a la plataforma con tierra firme para precisar si allí se encuentra el origen del derrame.

Refirió que buques de carga que acceden a los puertos de Los Ángeles y Long Beach navegan usualmente por esas aguas, por lo que una de las hipótesis es que el ancla de un carguero haya dañado alguna sección del ducto.

Daños y contención del derrame  

En un comunicado conjunto, la Guardia Costera y agencias federales estatales explicaron que se han desplegado sistemas de filtrado y barreras flotantes para evitar mayor dispersión del crudo.

Según el texto, se procura impedir que llegue a la reserva ecológica Bolsa Chica y los humedales de Huntington Beach, aunque se da por sentado que estos ya sufren “importantes consecuencias ecológicas”.

El comunicado precisa que “la fuga no se detuvo totalmente”, sino que solo “se completaron los parches preliminares para reparar el sitio del derrame”.

De acuerdo con medios de prensa, las autoridades exigen que los derrames de crudo se reporten rápidamente y se duda de que ello haya ocurrido en esta oportunidad.

La teniente comandante de la Guardia Costera, Jeannie Shaye, informó que fue notificada del desastre a las 08H55 hora local del sábado, pero un reporte de Amplify Energy apunta a que el incidente ocurrió en la madrugada (02H30 hora local).

El desastre es considerado uno de los más dañinos en décadas. Según medios de prensa, el área sufrió otro derrame de magnitud en 2015, tras la rotura de un oleoducto en una playa cerca de Santa Bárbara (150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles).

(Fuentes: teleSUR /EFE / Página 12/ @USCGLosAngele)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Polvo del Sahara y azufre de volcán español llegan a Cuba

20211007034047-polvo-del-desierto-cuba.jpg


miércoles, 06 de octubre de 2021
4:33:35 am 

Una nube de polvo del Sahara africano, mezclada con azufre procedente de la erupción volcánica en las españolas islas Canarias, comenzó a cubrir Cuba y buena parte del Caribe, territorio azotado también por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

 El arribo a la zona de las nubes de polvo desértico es un fenómeno que se repite cada año por esta fecha, aunque ahora se combinó con partículas de las cenizas originadas por el estallido del volcán de Cumbre Vieja, en la localidad canaria de La Palma.


La combinación ha generado preocupación entre los cubanos, quienes además desde marzo del año pasado viven bajo el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha causado hasta el momento 900.512 contagios y 7.663 decesos.

La llegada de esa nube al Caribe es un proceso normal, que se repite cada año. Si esa nube llegara y no estuviera vinculada con las cenizas, con el polvo, con los gases que libera el volcán, era algo que pasaba sin problema ninguno, sin que nadie se preocupara.


La temporada de polvo comienza en marzo y termina en octubre, cuando empiezan a llegar las últimas nubes impulsadas por regla general por los vientos alisios.

No hay peligro más allá del habitual incremento de las afecciones respiratorias. La concentración de dióxido de azufre generada por la ceniza volcánica se mantiene en alturas superiores al kilómetro y medio.

Las personas se pueden proteger de manera correcta con el habitual uso de mascarillas, práctica obligatoria en Cuba desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El uso de mascarillas ayuda a evitar la inhalación de esas partículas, lo que constituye una defensa adicional para las personas vulnerables.

No hay peligro alguno. El impacto mayor será sobre los alérgicos, y se descarta una relación directa con un eventual aumento de los enfermos de la COVID-19.

El Polvo del Sahara


Nacidas en las tormentas de arena del Sahara africano, esas nubes ascienden entre cinco y siete kilómetros, y recorren largas distancias impulsadas por los alisios que en esta época del año las arrastran hasta esta zona geográfica.

A partir de la década de 1970 hubo un incremento de las tormentas de arena y por ende de las nubes de polvo, debido a la sequía crónica que comenzó a padecer la parte norte de África, lo que incrementó la cantidad de polvo que llega al Caribe.

La influencia de esas nubes, que no dejan pasar la radiación solar, obstaculiza la formación de ciclones tropicales, inhibe la lluvia, acrecienta la sensación de calor e incrementa la sequía.

La sensación de calor se acrecienta, pues las partículas que conforman esas nubes actúan como dispersores de los rayos de luz solar, que se diseminan en todas direcciones, lo que los expertos llaman radiación difusa.

Esas nubles contienen varios minerales, además de virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos, partículas muy finas con un diámetro de micrón imposibles de ver a simple vista, pero que perfectamente pueden inhalar los seres humanos y los animales.

(Fuente: Xinhua)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Arte y el compromiso de Santiago Álvarez

20211007043643-lateclaconcafe-el-arte-y-el-compromiso-de-santiago-alvarez.jpg

jueves, 07 de octubre de 2021 
12:26:32 am
 

Como parte de las actividades programadas para festejar el centenario del nacimiento del creador de tantos clásicos del cine documental, entre estos Now! y Ciclón, la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos publicó este año el libro Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez bajo la dirección de Lázara Herrera, colaboradora y viuda del creador. 

Dividido en cinco grandes secciones, la selección de los textos estuvo a cargo de un equipo liderado por Teresita Herrera y en el que participaron Andy Muñoz, Darcy Borrero, Jennifer Zubizarreta, Salam Mousa y Cinthya Cabrera. El primer bloque, “Sobre Santiago”, abarca desde la cronología, el texto “Arte y compromiso”, del propio Santiago, otro de Alfredo Guevara, fundador con él del Noticiero ICAIC Latinoamericano y una entrevista a Lázara Herrera. 

“Sobre los noticieros”, el segundo acápite, convoca entrevistas a colaboradores de Santiago: los fotógrafos Iván Nápoles y Raúl Pérez Ureta, los sonidistas Jerónimo Labrada y Daniel Diez, el animador Juan Padrón, así como testimonios de los realizadores Jorge Luis Sánchez y Rigoberto López. “Sobre los documentales”, tercera sección temática, aglutina las vivencias de varios profesionales: Miriam Talavera, Gloria Rolando, Belkis Vega, el brasileño Orlando Senna y el editor Pedro Suárez. 

“Sobre su impronta” es el título del cuarto acercamiento a la obra del autor de Hanoi, martes 13 y en él convergen los testimonios del dramaturgo Nicolás Dorr, el compositor Leo Brouwer, y los realizadores Fernando Pérez, Jorge Fuentes y Víctor Casaus, así como del mexicano Iván Trujillo, siempre interesado en el quehacer y la huella de Santiago Álvarez. 

    

Cierra esta libro editado con mucho cuidado en México, la sección “Evocaciones y homenajes”, con las contribuciones del historiador Eusebio Leal, los compositores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, la cantante Omara Portuondo, el cineasta Ismael Perdomo, el último discípulo de Santiago, entre otros textos de Nancy Morejón, el venezolano Edmundo Aray y el escritor Reynaldo González. De cierta manera recomienda la adquisición del valioso libro Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez.  

(Fuente: arteporexcelencias/Luciano Castillo)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Cuba indoblegable de Céspedes

20211010143530-22-lateclaconcafe-la-cuba-indoblegable-de-cespedes.jpg


domingo, 10 de octubre de 2021 
9:36:02 am  

Parecía que la fuerza explosiva de un volcán se encerraba en su cuerpo. A primera vista, impresionaba su impronta. Su mediana estatura se agigantaba en la fuerza de sus palabras y la resolución de sus actos. Desbordaba pasión y optimismo.

Era combinación perfecta de decisión y temeridad; la expresión suprema de una musa inquieta y marmórea que convirtió en poesía su más grande sueño: la Revolución. A su amigo José Fornaris, había escrito en 1852: 

Todo en mi era fuego, era viveza,/ todo era inquietud y movimiento:/ me gustaba del monte la aspereza,/ y del mar el rugido turbulento;/ yo aspiraba a vencer por la victoria,/ era la lucha para mí la gloria.

Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, abogado, periodista y poeta, excelente jinete y esgrimista, tenía en el culto a la patria, la razón de su vida. Para 1842 ya era un hombre de mundo.

Había estudiado en España y visitado Francia, Italia, Alemania y Turquía. En ese fecundo peregrinar, cultivó su intelecto y forjó una sólida cultura. Dondequiera que fue, llevó consigo el amor profundo a la tierra que lo vio nacer. En Barcelona, retó a duelo a un oficial español que ofendió a Cuba y los cubanos. La bala de aquel rozó las sienes de Céspedes. La del bayamés, más certera, abatió al adversario. A su regreso a la isla, el gobierno español no tardó en identificarlo como enemigo político.

Entre 1851 y 1852, sufrió prisiones y destierros en Bayamo y Manzanillo. En 1855, por sus ideas emancipadoras, guardó peculiar prisión a bordo del vetusto buque de guerra Soberano, veterano de la batalla de Trafalgar, anclado desde 1854 en el puerto de Santiago de Cuba. Allí compartió cautiverio con Joaquín Márquez, compañero de Bolívar y comandante de los ejércitos independentistas.

En la voz del protagonista de la epopeya bolivariana, escuchó Céspedes aquella prédica revolucionaria, con la que se identificó totalmente. El peligroso maestro fue expulsado a Venezuela. A Céspedes, se le impuso los límites de la ciudad de Santiago de Cuba como prisión. Llevaría en lo adelante las ideas del libertador como guía de su pensamiento político. Años después, en plena guerra, escribiría:

“Venezuela, que abrió a la América Española el camino de la Independencia y lo recorrió gloriosamente hasta cerrar su marcha en Ayacucho, es nuestra ilustre maestra de libertad, el dechado de dignidad y heroísmo y perseverancia que tenemos incesantemente a la vista de los cubanos. Bolívar es aún el astro esplendoroso que refleja sus sobrenaturales resplandores en el horizonte de la libertad americana como iluminándonos la áspera vía de la regeneración. Guiados por su benéfico influjo, estamos seguros de que alcanzaremos felizmente el término.”

El más bolivariano de los libertadores cubanos de la Guerra Grande, fue la bujía inspiradora del movimiento redentor. Cuando muchos se detenían a meditar ante las dificultades, convocó al embate. Para dar el ejemplo, el 10 de octubre de 1868, al grito de Independencia o Muerte, desafió al entonces poderoso imperio colonial español y liberó a sus esclavos, convirtiéndolos en ciudadanos u hombres libres.

Como profeta del destino futuro de la Patria que comenzaba a forjar, advertía en el Manifiesto que ese día enviaba a sus compatriotas y a todas las naciones: “…Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos…”

Su impronta marcó el principio de la guerra. Su impactante personalidad sirvió de imán para nuclear en torno suyo a una heterogénea masa de terratenientes, intelectuales, campesinos, esclavos, ex oficiales de las reservas dominicanas, españoles, y pueblo en general. Pronto su nombre cruzó las fronteras de la isla, y el mundo identificó en él, al Libertador de Cuba.

Para expandir el resplandor de la luz de la Revolución, incendió Bayamo convirtiéndola en santuario de la Patria. Combatiendo a España y a sus adversarios políticos, sostuvo la llama redentora hasta abril de 1869, cuando fue electo, en la Asamblea de Guáimaro, Presidente de la República de Cuba en Armas. Como visionario estratega, desplegó la guerra al campo de la diplomacia y a través de representaciones oficiales o comisiones especiales, llevó la causa de Cuba al debate político latinoamericano.

Varias naciones reconocieron la beligerancia de las armas cubanas. Los presidentes se carteaban con Céspedes transmitiéndole confianza y solidaridad. Venezuela y Colombia organizaron expediciones armadas, tres y una, respectivamente, y en su pasión latinoamericanista, se rodeó de una escolta venezolana, nombró a dos jóvenes de aquel país sus ayudantes, y al general José Miguel Barreto, ministro de la Guerra.

Para exaltar el espíritu de lucha y el carácter irreconciliable de la guerra contra España, el 10 de abril de 1870, se dirigió a los camagüeyanos en una encendida proclama en la que invocó a Bolívar:

“En el corazón de cada cubano deben estar escritas aquellas terribles palabras que en situación análoga pronunció el inmortal Simón Bolívar: “Mayor es el odio que nos ha inspirado la Península que el mar que nos separa de ella, y menos difícil sería unir los dos continentes que conciliar el espíritu de ambos países.”

 

La política de Estados Unidos hacia Cuba, le resultó turbia. En julio de 1870 escribiría a José M. Mestre, representante de la Revolución en New York:

“[…] Por lo que respecta a los Estados Unidos tal vez esté equivocado, pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación […] este es el secreto de su política y mucho me temo que cuanto haga o proponga, sea para entretenernos y que no acudamos en busca de otros amigos más eficaces o desinteresados […]”.

Desengañado, y convencido a fuerza de golpes demoledores y ultrajes, de las verdaderas intensiones del vecino del norte, el 30 de noviembre de 1872 escribiría:

“[…] No era posible que por más tiempo soportásemos el desprecio con que nos trata el gobierno de los Estados Unidos, desprecio que iba en aumento mientras más sufridos nos mostrábamos nosotros. Bastante tiempo hemos hecho el papel del pordiosero a quien se niega repetidamente la limosna y en cuyos hocicos por último se cierra con insolencia la puerta.[…] no por débiles y desgraciados debemos dejar de tener dignidad.”

El 27 de septiembre de 1873, sus enemigos políticos lo deponen. Fue el principio del fin de la Guerra Grande, y la chispa que llevó al Zanjón. En lo adelante nada sería igual. La solidaridad internacional decayó ante la imagen de una revolución fragmentada y dividida por inescrupulosas ambiciones. Surgirían los movimientos sediciosos, cantonales, y se acentuaría el regionalismo y el caudillismo. Se fragmentaría irremediablemente la unidad.

El día de su deposición, su fiel subordinado, coronel José de Jesús Pérez, le pidió autorización para cargar contra quienes lo destituían. Se opuso resueltamente. Por él, no se derramaría jamás sangre entre cubanos. Más digno que nunca, demostrando su inigualable grandeza, aceptó disciplinadamente la decisión de sus enemigos políticos:

“…Como antes, como ahora y como siempre, estoy consagrado a la causa de la Libertad e Independencia de Cuba. Prestaré con todo corazón mi débil apoyo a cualquier gobierno legítimo…”

Una vez más, demostraba su grandeza aquel hombre derecho. Los cubanos todos recordaban la firmeza de su respuesta al capitán general Antonio Fernández Caballero de Rodas, cuando en mayo de 1870 le ofreció el perdón de la vida de su joven hijo Oscar, prisionero de España, a cambio de abandonar la revolución: “Oscar no es mi único hijo, lo son todos los cubanos que mueren por las libertades patrias.” En la soledad de su pensamiento lloró, en la pérdida de su hijo, el martirologio de todas las familias cubanas.

El 10 de octubre de 1888, en ocasión del vigésimo aniversario del alzamiento glorioso, José Martí escribió en Nueva York para El Avisador Cubano:

“De Céspedes el ímpetu, y de Agramonte la virtud. El uno es como el volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra; y el otro es como el espacio azul que lo corona. De Céspedes el arrebato, y de Agramonte la purificación. El uno desafía con autoridad como de rey; y con fuerza como de la luz, el otro vence.”

Fue un irrefrenable quijote, arrebatado de amor, y desbordante dignidad. Fue un hombre solar.

A él, como a Fidel, rindió culto y fidelidad eterna Eusebio Leal, emulo de espíritu, ideas y acción, del hombre que encendiera la llama que hoy ilumina la forja de una nación soberana, independiente y profundamente antimperialista.

La Cuba indoblegable de Céspedes y del pueblo humilde y resuelto que lo acompañó en la gran aventura de la independencia, vive orgullosa de su pasado de gloria y su presente de lucha, resistencia y victoria.

(Fuente: Habana Radio/Historiador de La Habana)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Documental: La vida que ha dejado atrás un testigo excepcional de la Guerra Fría

20211017041334-leonov-anciano.jpg

 

domingo, 17 de octubre de 2021

12:00:56 am

Este jueves y viernes el espacio Mesa Redonda de la Televisión Cubana estrenó La vida que ha quedado atrás, un documental de dos horas y 20 minutos de duración que resume más de 60 horas de conversaciones con Nicolai Leonov, alto oficial retirado del legendario KGB soviética, a quien los cubanos reconocen como el autor de la biografía Raúl Castro, un hombre en Revolución.

Del cineasta Manuel Pérez Paredes, La vida que ha quedado atrás requirió de un equipo del ICAIC, encargado de grabar 15 del total de horas en que Leonov narra sus vivencias y recuerdos como testigo excepcional de la Guerra Fría.

De la manera en que el Premio Nacional de Cine de 2013, logra armar el valioso testimonio, constituye parte del encanto que rodea a la película Pero cómo y por qué llega Manuel hasta Leonov.

Arleen Rodríguez Derivet se encarga de revelarlo en La vida que ha quedado atrás, título que da la colega periodista a la entrevista que realizara al galardonado cineasta, y publicada en el sitio web Cubadebate.

De acuerdo con Arleen y según el cineasta, todo empezó el 31 de julio de 2006, cuando se anunció “el golpe de salud que había sufrido Fidel”, o quizás unos meses antes, cuando dijo en un discurso por los 60 años de su iniciación como estudiante en la Universidad de La Habana,  que la Revolución podría implosionar antes que ser derrotada por sus enemigos externos. 

“Entonces me pongo a buscar en internet la repercusión del hecho y entre cientos de notas, encuentro un blog argentino de izquierda que trata de dar información sobre quién es Raúl Castro, el segundo hombre de la Revolución que era en ese momento mucho menos conocido que Fidel por sus propias características personales.

 “Quien escribe el blog menciona a Nicolai Leonov, como un amigo accidental de Raúl en su juventud. Yo sabía de la existencia de aquel soviético que se encontró con él en un barco y se hicieron amigos, pero no tenía la dimensión exacta de quién era, hasta que esa información me mueve a buscar más”.

A partir de allí Manuel comienza a escarbar y encuentra numerosos materiales entre los que destaca una larga entrevista que le hace un periodista catalán a Leonov, quien de inmediato se identifico con su modo atractivo de contar la vida.

 

Cautivado luego por la lectura de conferencias y otros textos del escritor e historiador soviético hallados en internet, el cineasta se plantea conocerlo personalmente.

La primera oportunidad llega en 2009 cuando es invitado por un productor español a participar como coguionista de un documental sobre Centroamérica, en el que Leonov podía ser entrevistado en su rol de analista durante los años que ejerció como diplomático en esa región del mundo. En 2010 se produce finalmente el encuentro con Leonov, en Moscú. El cubano descubre que, en “vivo y en directo”, la narrativa del ruso es más fascinante aún que sus escritos.

 “Cuando lo oigo hablar, veo que no sólo sabe escribir, analizar, sino que tiene un don para la comunicación, es cinematográfico. Descubro que no solo es inteligente, lúcido y con grandes vivencias, sino que las cuenta muy bien...”

Manuel regresa a La Habana después de aportar al documental sobre Centroamérica los formidables testimonios de Leonov, pero siente que necesita  más.

“Del modo como este hombre lo cuenta, no se podía perder el testimonio audiovisual más directamente relacionado con Cuba. Yo no tenía tan claro si iba a hacer un documental o no, pero sentía que su relato tenía que estar en nuestros archivos históricos, del lado de acá. Porque su memoria es América Latina, es Cuba y es la Unión Soviética en el curso de la Guerra Fría. Nada menos”. 

En 2012 parte de nuevo a Moscú con un equipo mínimo de otras tres personas: Velia Díaz Villalvilla (sonidista), Raúl Rodríguez (fotógrafo) y Harold Rodríguez (camarógrafo). Por fin tienen lugar las grabaciones a Nicolai Leono: Cuba, su relación con nuestro país, con América Latina; lo su vida en la URSS (desde la niñez hasta la desintegración de la gran nación,  llenan 15 horas bajo los reflectores.

“Fueron jornadas de tres o cuatro horas, que cada vez se hacían más cortas cuando abordaba, por ejemplo, el desmoronamiento de la URSS, que lo afectaba mucho. Entonces Leonov tenía 84 años. Su esposa, que también provenía del KGB, nos fijó horarios limitados para no lastimar su salud.

  

 

“Traductor de Fidel cuando fue a hablar con Nikita Krushov en 1963 —post Crisis de Octubre—, Leonov sólo contaba las cosas públicas; las otras, más privadas, sólo podrían haberlas contado Fidel o Nikita. Pero a lo largo de tres semanas, se dieron muchas conversaciones de un Fidel curioseando al lado de Nikita, preguntando sobre Stalin y lo que sucedió después de Stalin, por ejemplo.

“Otras anécdotas que no aparecen en el documental quedan como valiosos recuerdos en la memoria del equipo. Digamos, las valoraciones que les hizo sobre el Che, lo exigente que era con la traducción, al punto de indicarle si él le decía a Gromiko: ’esas son tonterías’, no fuera a cambiar las palabras por otras más suaves, pues él quería observar la reacción de su interlocutor. El Che confiaba tanto en Leonov, que se lo llevó como traductor en un viaje por Corea.

                 

Ya de regreso a La Habana, Manuel entrega las grabaciones al ICAIC. sin plantearse un proyecto de documental.

“Yo no soy documentalista soy esencialmente un creador de ficción, pero sí soy un curioso de la política en estos temas”, aclara.

Sin embargo, se da cuenta de que es absolutamente excepcional el relato que puede hacer alguien que en los años de la Guerra Fría no sólo fue amigo de Fidel, de Raúl, del Che, sino además de Omar Torrijos, de quien escribió también un libro después de colaborar con el líder panameño durante la negociación de los acuerdos para la recuperación del Canal, y del General peruano Velazco Alvarado, entre otros importantes políticos latinoamericanos. Según confesó Leonov su estancia en América Latina le cambió la vida.


—¿Cómo se convierten finalmente 15 horas de filmación en las 2:20 que dura el documental estrenado en la Mesa Redonda?

“Una semana después de mi regreso a La Habana, Raúl pasa en viaje de trabajo por Moscú y seguramente va a visitar a su amigo Leonov quien debió contarle de nuestra entrevista, dejándole bastante motivado, porque a su regreso, solicitó una versión de tres horas de aquellos diálogos. Yo hice el resumen con el editor Saúl Ortega, seleccionando lo que consideraba más interesante para Raúl y por extensión para nosotros mismos. Esa selección también se la enseñé a Leonov y él quedó conforme.

“Después yo seguí haciendo mi vida en el ICAIC y lo filmado se guardó, hasta que, en el 2020, Ramón Samada, el actual Presidente del ICAIC, se motiva y me motiva a hacer algo que fuera valioso, con el resumen de las tres horas, para estrenarlo en el Congreso del Partido en el que se despedía a Raúl de la dirección del Partido. De ahí sale esta versión de 2:20 que se concentran en su vida, que es la vida de la Unión Soviética y también en su relación con Cuba. Así es como surge el documental La vida que ha quedado atrás. 

Pero Manuel Pérez Paredes no es sólo el realizador de este testimonio documental que estremece al espectador más avisado. Sin que medien preguntas, el cineasta que todos reconocen como la memoria viva más formidable entre los fundadores del ICAIC, retoma la idea primigenia, la angustia del militante por el destino de la Revolución y en general de los procesos socialistas en la historia contemporánea, que le sobrevino tras las agudas las advertencias de Fidel en 2005 y la noticia de su enfermedad en 2006.

Y apunta hacia lo que más le apasiona de su propia obra: La manera en que Leonov cuenta su versión de cómo se descompuso la Unión Soviética.  

“Para mí fue muy revelador, muy impactante, muy duro, pero muy necesario, tan duro como necesario, profundizar en cuáles fueron los factores internos, endógenos, que contribuyeron a que se descompusiera la URSS”.

El protagonista sabe contarlo, del mismo modo que sabe calibrar la historia sin pesimismo, sin sentimiento de desaliento o derrota. Con la gallardía que sugiere, desde un espacio privilegiado de la sala de su casa en Moscú, el espigado gallo de pelea que le regaló su mejor amigo cubano.

(Fuente: Cubadebate/ Arleen Rodríguez Derivet)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Líderes religiosos instan al presidente norteamericano a poner fin al embargo contra el pueblo de Cuba

20211023042059-lideres-religiosos-biden-poner-fin-al-embargo.jpg


sábado, 23 de octubre de 2021 
12:04:39 am
 

En una carta enviada el 15 de octubre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los líderes del Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, el Consejo de Iglesias de Cuba y otros grupos religiosos instaron a poner fin a los casi 60 años de embargo contra el pueblo cubano, que se enfrenta a una situación humanitaria atroz.

“El gobierno de Obama, con su apoyo, trató de replantear la política y facilitar un nuevo compromiso con Cuba, relajando las sanciones, permitiendo los vuelos directos entre los dos países, y aliviando las restricciones para los ciudadanos estadounidenses que viajan y hacen negocios en Cuba”, dice la carta, que añade que el expresidente Trump hizo retroceder esta estrategia, lo que tuvo graves repercusiones económicas para el pueblo cubano.

“El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba”, prosigue la carta. “Le pedimos que tome una decisión contundente y ponga fin al embargo contra el pueblo cubano”.

La carta también reconoce las importantes presiones y obstáculos políticos que se oponen a esta línea de actuación.

“No vemos pruebas públicas consistentes para creer que Cuba tenga la voluntad, los medios y la capacidad de patrocinar el terrorismo mundial”, afirma la carta. “Creemos firmemente que hay otras maneras de relacionarse con las autoridades cubanas para debatir y superar los desacuerdos en relación con los diferentes asuntos y legados, sin que ello afecte a las personas que quieren vivir con dignidad humana”. 

Carta completa (En inglés)

President Joseph R. Biden
President of the United States of America
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500

15 October 2021
Re: Cuba Sanctions
Dear Mr President,

We write to intercede on behalf of the Cuban people, who are facing an appalling humanitarian situation. After nearly sixty years of embargo against their country, the question that must be asked is whether this continuing embargo is worthwhile at all.

The Obama administration, with your support, sought to rethink the policy and pursue re-engagement with Cuba, by relaxing sanctions, allowing direct flights between the two countries, and easing restrictions on US citizens traveling to and doing business in Cuba. Former President Donald Trump reversed President Obama’s strategy. He placed Cuba back on the US list of state sponsors of international terrorism, cut off travel between Cuba and the US, and barred US citizens and residents from sending remittances to their relatives in Cuba, cutting off a major economic lifeline for many Cubans. The impact of the COVID-19 pandemic has further exacerbated the problems in Cuba.

Mr. President, there is a time to tear down and a time to build. There is a time to love and a time to hate, a time for war and a time for peace. We ask you to take a bold choice and end the embargo against the Cuban people. We are aware that there are very significant political pressures and obstacles to this course of action.

Nevertheless, impelled by Christian faith and compassion, we implore you to take action to ease the burden of the Cuban people, including by:

1. Removing Cuba from the list of countries sponsoring terrorism. We do not see real public evidence to believe that Cuba has the will, means and capacity to sponsor global terrorism.

2. Suspending again the application of Title III of the Helms-Burton Act, which was suspended for a long period and was reactivated by former President Donald Trump on 2 May 2019.

3. Reinstalling the “people-to-people” travel category for educational exchange, utilizing this general license to maintain a full-time schedule of educational and cultural exchange activities intended to enhance contact with the Cuban people.

4. Eliminating the cruise travel ban and reinstalling regular airline flights to all Cuban cities.

5. Suspending the State Department’s Cuba Prohibited Accommodations List, allowing US citizens to use the hotels and rental houses they want.

6. Eliminating the cap of USD 1,000 per quarter for family remittances that one remitter can send per quarter to one Cuban national.

7. Reactivating non-family remittances from third countries through Western Union and companies like Fincimex and AIS.

8. Suspending the List of Restricted Entities and Sub-entities Associated with Cuba.

9. Reactivating the US Embassy in Havana, including its consular services.

10. Suspending visa application requirements from third countries and granting annual visas under immigration agreements.

11. Reactivating scientific exchanges in biotechnology, health, and other areas of science.

We strongly believe that there are other ways to engage with the Cuban authorities to discuss and overcome disagreements on issues and legacies, without affecting the people who want to live in human dignity. We appeal to you to consider their plight, and to work to overcome the political obstacles to solidarity and justice.

Yours in Christ,

Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca
Acting General Secretary
World Council of Churches

Mr. Rudelmar Bueno de Faria
General Secretary (CEO)
ACT Alliance

Rev. Jim Winkler
President and General Secretary
National Council of Churches of Christ USA

Rev. Philip Vinod Peacock
Acting General Secretary
World Communion of Reformed Churches

Bishop Ivan M. Abrahams
General Secretary
World Methodist Council

Council of Churches of Cuba
General Secretary
Rev. Joel Ortega Dopico

Ms. Josianne Gauthier
Secretary General
CIDSE

(Fuente: oikoumene.org)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Evo Morales: El pueblo quiere líderes y no héroes

20211024110912-evo-telesur.jpg

 

domingo, 24 de octubre de 2021 
6:58:08 am
 

"El pueblo quiere líderes y no héroes, por lo tanto nos tenemos que proteger para estar siempre del lado del pueblo", acotó Morales. 

El exmandatario de Bolivia y actual presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en entrevista exclusiva para el canal internacional teleSUR, ponderó este sábado el papel de los movimientos indígenas para recuperar los territorios y luchar contra el colonialismo.

"La invasión de 1.492 es bajo una alianza entre la monarquía y la iglesia católica. El papa Francisco pidió perdón al movimiento indígena, pero no los europeos (...) Estamos desde Bolivia y Suramérica proclamando Estados plurinacionales", indicó Morales.

El exmandatario reiteró que aludir al término plurinacional es propiciar la libertad y el trabajo arduo por la Patria grande, "ahora son tiempos de liberación y no de hegemonía del imperialismo (...) El pueblo quiere líderes y no héroes, por lo tanto nos tenemos que proteger para estar siempre del lado del pueblo", acotó.

"Hay 500 años de resistencia y tenemos que recuperar el poder político, en Bolivia cumplimos (...) nosotros no somos etnias, somos naciones, no tenemos dialectos, tenemos idiomas. Es algo único que el movimiento indígena encabece esta iniciativa de reivindicación", enfatizó el presidente del MAS.

Intentos de golpe en Bolivia

Morales indicó que lo más importante es consolidar el actual Gobierno presidido por Luis Arce, así como defender la constitucionalidad ante las pretensiones de la derecha por consolidar otro golpe a la democracia.

 

"Hay una nueva derecha populista, pero racista-fascista que intenta el magnicidio y a eso nos vamos a enfrentar, ojalá esos grupos puedan reflexionar y pensar en la gente humilde. Recordemos cómo la CIA mató a presidentes de América  Latina y el Caribe", sentenció el exmandatario.

Respecto a la defensa de la democracia, Morales reiteró que los movimientos indígenas se mantendrán alertas, "tenemos planes de hacer una gran marcha para consolidar a nuestro Gobierno (...) la derecha se fundamenta en acusaciones sin argumentos y mentiras por todas partes", añadió.

"A nosotros no nos perdonan por nacionalizar nuestros recursos, cerrar la base militar estadounidense, expulsar a la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés)", expresó Morales.

Víctima del golpe de Estado en 2019

  


"Después del golpe, el plan del imperio y de la derecha, era que el MAS no volviera al Gobierno y que Evo no volviera a Bolivia, además intentó proscribir la siglas del MAS-IPSP. Ahora estamos preparados para derrotarlos. No fue un simple golpe del gringo contra el indio, es un golpe contra nuestro modelo económico", acusó Morales. 

Asimismo, el expresidente expresó que el propósito es destruir el modelo económico que ha mostrado excelente resultados para el pueblo boliviano, "el modelo económico ha permitido el crecimiento (...) En los últimos seis años, Bolivia registraba un alto crecimiento económico. Unidos somos invencibles, la derecha sabe que por elecciones no nos ganan", añadió.


"¿Qué resolución le entregó a Áñez la credencial como presidenta? Entonces si es un golpe de Estado, vimos a militares poniendo la banda presidencial. Fue un golpe de Estado y usaron la biblia para matar a la gente. Un golpe de Estado para matar al pueblo", recordó Morales.

El actual presidente del MAS ponderó la iniciativa del jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Yo de alguna manera confiaba en la OEA, eso depende de quien la maneja. Se ha demostrado que la OEA no está con el pueblo, sino con el imperio. Saludo los mensajes del hermano presidente de México de crear una OEA sin EE.UU. y esa es la Celac", sentenció Morales.

El expresidente de Bolivia enfatizó que el Gobierno de facto representó corrupción y represión contra el pueblo, "los colaboradores de Arturo Murillo confesaron desde EE.UU. malos manejos, ellos son corruptos", concluyó.

(Fuente: TeleSURtv)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Octubre 2021 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.

 

 Mi Casa.cu-Tony Avila
 Fragmento Video
 Director: Alfredo Ureta

 

Decreto Ley de Bienestar Animal 

Gaceta Oficial No. 25 Extraordinaria

  2021



 

ENLAZANDO CON EVO

Mmorales indicó que lo más
importante es consolidar el
actual Gobierno presidido
por Luis Arce, así como
defender la constitucionalidad
ante las pretensiones de la
derecha por consolidar otro golpe
a la democracia.
 
"T tenemos planes de hacer
una gran marcha para
consolidar a nuestro Gobierno
(...) la derecha se fundamenta
en acusaciones sin argumentos
y mentiras por todas partes",
añadió.

 

    Resumen del 1 al 5/11/2021




Pronóstico de Tutiempo.net



Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música;pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo
odia, y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 

CUBA ES SU MÚSICA













En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.

Mi Ping en TotalPing.com


  Un cafecito en Santa Clara

Haga clic y elija
 dónde tomarlo


BLOQUEO A CUBA
visto por el caricaturista
Alfredo Martirena
del suplemento humorístico Melaíto



























COVID-19
visto por caricaturistas y colaboradores
del suplemento humorístico villaclareño y del DTT











































Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris