="en" lang="en"> LA TECLA CON CAFÉ

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2021.

Andy Cruz se viste de oro y le da el último título a Cuba en Tokio 2020

20210808150835-lateclaconcafe-andy-cruz-cub-vs-keyshawn-davis-usa-63kg-final.jpg

 

domingo, 08 de agosto de 2021
10:40:30 am

El combate por el título del peso ligero (57-63 kg) se decidió en el tercer asalto, dominado por el cubano frente al estadounidense Keyshawn Davis. Fue el cuarto oro del boxeo y el séptimo de la isla en Tokio 2020. 

 En una pelea extremadamente difícil, el púgil cubano Andy Cruz venció a su rival sobre el encerado nipón, Keyshawn Davis, de Estados Unidos.

Tras llegar al último asalto parejos en el conteo de los jueces, el de la Mayor de las Antillas fue más efectivo en el último round y se llevó la pelea decisiva.


En los últimos cinco años, el matancero ha sido dos veces campeón del mundo (2017, 2019) y medalla de oro de los Juegos Panamericanos (2019) en peso superligero (60-64 kilos). De hecho, en ese tiempo sólo ha perdido una pelea. Fue contra el francés Sofiane Oumiha, plata Olímpica en Río 2016 y campeón del mundo en 2017 en el antiguo peso ligero (-60 kilos).


En la pelea que cerraba la actuación cubana en Tokio, Andy abrió delante y dominó el primer asalto por decisión de 4-1. Sin embargo, en el round intermedio estuvo mejor el estadounidense e igualó el combate. Todo quedaba para los tres minutos finales, y en los puños de Andy descansaba también la esperanza antillana de cerrar por todo lo alto.

El matancero no defraudó y se llevó ese asalto por unanimidad, un resultado que lo dejó como el cuarto campeón del boxeo cubano en Tokio.

Con este resultado Cuba ascendió al lugar 14 del medallero con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

(Fuente: vanguardia.cu)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Cuba: la mejor ubicación olímpica en los últimos 13 años

20210809085726-sshot-1.jpg


lunes, 09 de agosto de 2021 
4:41:26 am 
 

Con la casi totalidad de su embajada atlética rumbo a La Habana, a donde llegará este lunes a las 2:40 de la tarde rumbo a La Habana, la delegación que representó a Cuba en los Juegos Olímpicos disputados en Japón lo hace con la satisfacción del deber cumplido. 

La conquista de siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, que sumaron 15, colocaron a la isla en el lugar 14 por países y permitieron celebrar su mejor ubicación en los últimos 13 años, dejando detrás las de Beijing 2008 (3-10-17), Londres 2012 (5-7-15) y Río de Janeiro 2016 (5-2-4). 

"De tal forma, damos por cumplido el compromiso de figurar entre los 20 países instalados en la vanguardia del medallero, marcando la excepción en cuanto a los niveles de desarrollo económico que sustentan a los otros miembros de ese grupo", expresó en un comunicado Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder) y jefe de la misión. 

“Se trata —dijo— de un saldo que, en primer lugar, deviene fruto de la consagración de atletas, entrenadores y otros especialistas que respondieron a las atípicas y numerosas exigencias surgidas a partir de las limitaciones generadas por la cCovid-19". 

Como se anunció, Cuba viajó a la capital japonesa con 69 atletas de 15 deportes, y participó en 62 pruebas asumidas como parte de un programa de competencias que incluyó 339. 

Declaración completa del presidente del Inder 

“Cualquier acercamiento al desempeño de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tiene que comenzar por agradecer las muchas muestras de apoyo recibidas desde la Isla, donde noches y madrugadas se convirtieron en días para estar al tanto de lo sucedido durante estas intensas jornadas. 

“De especial significado resultaron los diálogos telefónicos sostenidos por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con campeones, medallistas, entrenadores, directivos y otros miembros de nuestra embajada atlética, y mensajes como los enviados por el Presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. 

“Como se anunció, viajamos a la capital japonesa con 69 atletas de 15 deportes, y definitivamente fueron 62 las pruebas asumidas como parte de un programa de competencias que incluyó 339. 

“La conquista de siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, que sumaron 15, colocaron a Cuba en el lugar 14 por países y permitieron celebrar su mejor ubicación en los últimos 13 años, dejando detrás las de Beijing 2008 (3-10-17), Londres 2012 (5-7-15) y Río de Janeiro 2016 (5-2-4). 

“De tal forma, damos por cumplido el compromiso de figurar entre los 20 países instalados en la vanguardia del medallero, marcando la excepción en cuanto a los niveles de desarrollo económico que sustentan a los otros miembros de ese grupo.

“Se trata de un saldo que, en primer lugar, deviene fruto de la consagración de atletas, entrenadores y otros especialistas que respondieron a las atípicas y numerosas exigencias surgidas a partir de las limitaciones generadas por la covid-19. 

“Recordemos que la pandemia, además de condicionar la posposición del evento, impuso rediseñar la preparación en medio de condiciones nunca antes enfrentadas, y por ende no recogidas en literatura alguna. 

“Ese reto demandó que se multiplicara la alianza de nuestros colectivos técnicos con la red de colaboración científica del organismo, se creara un grupo asesor-consultor y se generaran otras muchas acciones en función de concebir el trabajo en un escenario inédito. 

“Notable disminución del fogueo competitivo, irregularidades e incertidumbres en relación con los procesos clasificatorios, y fenómenos que afectaron en el orden sicológico, a partir de frustraciones y la necesidad de prorrogar objetivos, fueron de los obstáculos vencidos. 

“En tal sentido es justo mencionar el apoyo recibido en las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Ciego de Ávila, que abrieron sus puertas a varias de nuestras preselecciones y le pusieron todo el amor del mundo al aseguramiento de su preparación cuando fue necesario desconcentrarlas de las escuelas nacionales, como ocurrió ahora con los representantes de la misión diplomática cubana aquí, entregados hasta el más mínimo de los detalles. 

“Concretado con el aporte de otras instituciones y expertos, y respaldado por la voluntad política de garantizar nuestra asistencia a este evento, aun cuando la propia pandemia y el endurecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos acrecentaron las barreras a superar, ese proceso de aprendizaje colectivo terminó por demostrar su efectividad en una competencia de muy alto rango. 

“Vale resaltar que la estrategia aplicada se validó en ámbitos como la fortaleza en que terminó convertida la longevidad competitiva de figuras de mucho peso para hacer realidad ese propósito, los movimientos de categorías aplicados en el boxeo y la ampliación de cuatro a siete del número de deportes que tributaron preseas, en comparación con la edición de Río de Janeiro 2016, además del muy alto 53,8 por ciento de eficacia conseguida entre los atletas clasificados a finales. 

“Nos satisface especialmente la disciplina, el respeto al contrario, el apego al juego limpio y el sentido de compromiso reinante en toda la delegación, que los hizo pilares para que cada salida a los escenarios de competencia quedara realzada por la voluntad de responder a millones de compatriotas que aplaudieron los triunfos y supieron valorar cuánto se hizo por los que no resultaron posibles. 

(Fuentes: jit/cubadebate)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Historia de un matrimonio

20210811022854-mercedes-esposo-nieta.jpg


martes, 10 de agosto de 2021
9:55:19 pm

Por Mónica Sardiñas Molina

Ni el edificio que se alza en Céspedes # 5, en la ciudad de Santa Clara, ni todas las ediciones impresas, cuidadosamente archivadas, narran la historia de Vanguardia mejor que Mercedes Rodríguez García.

Con diez años, ella todavía jugaba a las casitas cuando nació él. No presenció el parto ruidoso de la letra impresa, ni los primeros chispazos de tinta que bautizaron la esquina santaclareña de Céspedes y Plácido, aquel 9 de agosto. Se conocieron en septiembre de 1973, él con 11 ya cumplidos y ella, camino a los 22.


Amor a primera vista, un noviazgo que duró apenas unos meses y el matrimonio, que solo terminará con la viudez de uno de los dos.

Mercedes Rodríguez García sucumbió primero al flechazo de la Medicina y a la libertad de una beca en La Habana. Aprovechó para «vivir a plenitud su cosmopolitismo cultural en una década que terminaba marcada políticamente con la muerte del Che en Bolivia, la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquia —respaldada por el gobierno cubano en uno de los dilemas políticos más difíciles que le haya tocado enfrentar— y la epopeya nacional de la zafra de los diez millones, coronada por un fracaso».

«Amé la Medicina, llegué a llamarla “Dios de mi cuerpo”, impulsada por ese anhelo diagnosticador y sanador que me ha movido siempre entre lo material y lo espiritual, buscando la salud del cuerpo y el alma al mismo tiempo, que luego descubrí en la poesía, y al final elucidé ejercicio y profesión.

«Sí, me distraje de los estudios, pero también me mortificaba mucho el dogmatismo y autoritarismo académico, y el hecho de que solo por gustarme el rock, el teatro de Piñera, la poesía de Lezama, las descargas de los desarrapados nuevos trovadores, me endilgaran supuestas desviaciones ideológicas, a mí, la más guevariana y allendista de la brigada. Así las cosas, fracturado un tobillo jugando voleibol, regresé en 1973 por 15 días a Santa Clara. ¡Y adiós Medicina!»

Reacia a las súplicas de su madre y las tías para que retomara la carrera, optó por la invitación paterna de seguir su propia luz y ponerse a trabajar. Se recuerda en parques y calles, con aire de «hippie tropical»: el símbolo de la paz en un pulóver rasgado, un par de sandalias rústicas de cuero y caucho, y una caja de cigarrillos Aroma en el monedero atado a su cintura.

En el taller literario municipal donde cultivaba su sensibilidad congénita hacia el verso y la prosa, entabló amistad con el escritor Arturo Chinea. La invitación, del entonces Jefe de Información del diario villareño, encendió la llama que aún arde:

«Mañana por el mediodía, bien arreglada, vas a verme para presentarte al director. Necesita una secretaria. Sabes mecanografía y taquigrafía, redactas bien, pagan 138 pesos mensuales. Si te gusta la literatura, es buen lugar. Quizás mañana te guste el periodismo…»

 

«Tuvo razón, me enamoré y me casé con él. Siempre ha sido un amor apasionado. Casi medio siglo de aprendizaje constante, de descubrimientos, observaciones, deducciones, investigaciones, síntesis, y también un poco de aventura, peregrinaje, diversión, sustos. Todo en una permanente catequesis a favor de la verdad, por mucho que cueste encontrarla, por mucho que incomode a unos y traten de ocultarla otros».

Para desempolvar la memoria de Vanguardia —primero en Las Villas y luego en Villa Clara—  no necesita libros. Ella misma ha convertido la historia en cuartillas vivas durante cinco décadas engranadas, pero tan distintas como los dedos de una mano.

Las hojas garabateadas y los golpes presurosos sobre la máquina de escribir, en la búsqueda diaria de la perfección, cedieron el espacio al monitor que guarda los párrafos electrónicos, las teclas más discretas de la computadora, y la noticia reflexiva y perdurable para un semanario. Hoy prefiere el murmullo de las letras en su celular, sobre la pantalla sensible al más leve movimiento de los dedos.

Todos los días demuestra que asumir los retos del ciberperiodismo no se limita a una cuestión generacional, sino al instinto permanente de superación para llevar a los lectores el texto que necesitan. El blog La Tecla con Café, el canal en Youtube, y los perfiles en Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin guardan el sello digital de Mercy la Tecla.


Trata como hijo a todo texto que lleve encima sus dos apellidos, pero no se esconde para consentir a la entrevista de personalidad y la crónica, donde siempre luce empática y literaria.

Si bien se define periodista «más de práctica y trastazos que de tesis y academia», en 1980 se graduó de Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en la modalidad de curso dirigido. Regresó a la Facultad de Humanidades en 2002, para convertirse en «la profe Mercedes» de los primeros graduados de la Carrera de Periodismo y de todos los que atracamos en Vanguardia, responsable de tantos enamorados de la verdad contada con elegancia.


Sin embargo, con la humildad intacta aprende de todos, avezados o noveles, colegas o lectores; se sobresalta ante la presión de última hora, se desespera en la búsqueda de la palabra exacta, revisa hasta el cansancio, teme a la equivocación como el primer día, y aún no se siente satisfecha.

Desde 2016 se desempeña como Jefa de Redacción del semanario, no porque lo diga el crédito en la página 8, sino por el aval de un camino ascendente con pasos propios, los saberes compartidos con desprendimiento, y los honores bien ganados y aplaudidos. En la evolución coherente de pensamiento, acción y discurso ha marcado valores imprescindibles para mantener viva la esencia de la prensa escrita, insumisa ante los caciques de la «aldea global» y libre de actitudes pseudoperiodísticas para satisfacer expectativas superfluas.

Para Mercedes, un buen periódico se forja al calor de la correcta planificación editorial, incluso en momentos de crisis; el debate polémico en la Redacción, la disposición a informar, educar y entretener, y el deseo de parecerse a la provincia, al público y al propio colectivo que lo hace. No pueden faltar las correctoras salvavidas, los diseñadores coquetos y los roles que se renuevan a diario en el universo web.

A los reporteros aconseja curiosidad por la noticia irreverente, sin dejar a un lado el respeto, disposición para colarse en la piel de los otros, responsabilidad social de comunicar con objetividad y ética, y búsqueda de un estilo único para el periodismo impreso.

Mercedes eligió el oficio de la prensa —quién sabe si fue al revés—, y no quiere o no puede ejercer otro; escogió a Vanguardia como escuela, hogar y único centro de trabajo, y tendrá que negarse a sí misma para renunciar a esa vocación sacerdotal.

«Una empieza a ser una desde que nace, te crees que ángel, pura, virgen, descontaminada. No. La verdad es tu secuencia de ADN. En esos 23 pares de cromosomas en cada célula de tu organismo, viene todo, incluso —apuesto yo—, el día del viaje definitivo e inexorable quién sabe a dónde. Lo que no viene hecho es la vida que, independientemente de lo genético, se va formando —¡te la van formando!— en el camino y de lo cual tú también, llegado el momento, eres la máxima responsable».

(Fuente: Vanguardia)


 

Etiquetas: , , , , , ,


Fidel es presente y futuro, como lo es la Revolución a la que su pueblo da continuidad

20210816034739-dc-fc-lateclaconcafe.jpg

 

domingo, 15 de agosto de 2021
10:34:37 pm 

Por Miguel Díaz-Canel Bermúdez
(Tomado de Cubadebate) 

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Encuentro Virtual Internacional “Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro”, desde el Palacio de la Revolución, el 13 de agosto de 2021, “Año 63 de la Revolución”. 

Querida Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo; 

Queridos hermanos Nicolás, Evo, Lugo, Zelaya, Dennis; 

Queridas y queridos destacados científicos cubanos: Marta, Conchita, Agustín, Luis, Vérez; 

Queridos Abel, Atilio, Ramonet y Frei Betto; 

Fidelistas todos, a quienes conocí y aprendí a querer desde la admiración y el cariño que les profesaba Fidel. 

Amigas y amigos de la Patria Grande, y todos los que siguen este Encuentro desde distintas latitudes: 

Cuando pienso que el hombre que nos reúne nació hace 95 años, en el oriente de Cuba, muy lejos de La Habana y más lejos aún de los lugares desde donde participan los demás invitados y que ese hombre vivió 90 años, de ellos más de 60 aportando ideas y prácticas revolucionarias que son ya referentes mundiales, tengo necesariamente que comenzar por celebrar la vida de Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y líder de la izquierda revolucionaria de Nuestra América y del mundo. 

Cuando se habla de Fidel, no se puede soslayar un hecho: es el estadista contra el cual se planearon más atentados en el siglo xx. Y no solo sobrevivió a todos los planes enemigos, sino que se ha multiplicado miles de veces en nuevas generaciones de revolucionarios. 

¿Quién de ustedes no lo siente cerca, de forma constante? ¿Quién no lo ve reaparecer por todos los caminos revolucionarios que se abren en nuestra rebelde región? ¿Qué revolucionario verdadero puede enfrentar los enormes desafíos de esta época sin pensar en Fidel? 

Agradezco por eso, al Foro de Sao Paulo, la iniciativa de organizar junto a nuestro Partido el encuentro: “Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro”, homenaje a uno de los fundadores más preclaros que a la vez nos permite volver a una escuela de pensamiento y acción cuyas aulas son nuestras propias sociedades contemporáneas. 

El tema apunta a la obra magnífica de un político excepcional que con humanismo, inteligencia, creatividad y tesón hizo revolución en la Revolución poniendo en primer plano la educación, la salud y la ciencia. 

De esa obra emprendida sin distracción durante décadas, siempre en medio de los colosales desafíos que impone el bloqueo norteamericano, han emergido, generaciones tras generaciones, prestigiosos educadores, médicos y científicos que no dudo en calificar como consagrados combatientes por la vida. 


Queridas hermanas y hermanos:

Aunque muy conocida por un auditorio como este, siento la necesidad de referirme a la frase que preside nuestro encuentro: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia”.

Esas palabras fueron dichas apenas unos días después de cumplirse el primer año del triunfo revolucionario, el 15 de enero de 1960, en un contexto social marcado por el alto nivel de analfabetismo que apenas comenzaría a revertirse al año siguiente con la paradigmática Campaña de Alfabetización, deslumbrante movimiento de participación social que ni las bandas de alzados que aterrorizaban a las poblaciones rurales pudieron detener.

Para los científicos cubanos —y las científicas, que hoy son amplia mayoría—, esa fecha es la más significativa del calendario gremial. Entienden que no se trata de una frase, sino del nacimiento de una política que iba a catapultar de forma masiva el talento nacional, hasta entonces relevante solo en excepcionales figuras ilustres.

Entre lo que Fidel dijo ese día y lo que Cuba ha construido en las últimas seis décadas, se advierte un hilo inquebrantable: la coherencia de un estadista con visión estratégica de futuro y la fidelidad a un programa político centrado en el desarrollo humano como fin último, por encima de criterios economicistas.

Consciente de las profundas limitaciones de una nación pequeña, subdesarrollada y dependiente, cuyo sentido de libertad incomodaría a la poderosa potencia vecina, desde muy temprano Fidel apostó por alcanzar la soberanía tecnológica y científica; y con la activa participación del pueblo, llenó a la Isla de escuelas, instituciones de salud y centros científicos.

En esa obra social sin precedentes descansa hoy la principal fortaleza del país frente a las adversidades de todo tipo, particularmente las que se derivan del obstinado, injusto y genocida bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de los Estados Unidos, que es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país.

“El hombre nuevo”, que fue el ideal humano de la generación histórica, definido por el Che en su indispensable ensayo El socialismo y el hombre en Cuba, hoy vive y trabaja en la Isla bajo las mayores presiones y las más agudas carencias.

Los he visto trabajando durante días, sin descanso, entregados en cuerpo y alma a la búsqueda científica de cura o en la atención a los enfermos de una pandemia terrible que mantiene en vilo al planeta entre la esperanza de las vacunas y la incertidumbre de cada cepa.

Ellos son el fruto de un sistema político distinto y de un pensamiento humanista emancipador y de vanguardia, todavía en minoría en el mundo, que coloca al ser humano por encima de las ganancias. Ese es el pensamiento de Fidel.

Retomando la idea de la fortaleza que nos aporta esa base educacional que tributa a una sólida comunidad científica y de profesionales de la Salud creada por la Revolución, puedo decirles que en ella se sustenta el enfrentamiento a la covid-19 que hemos sostenido hasta ahora con productos biofarmacéuticos, equipos médicos, protocolos de medicamentos, innovaciones y, sobre todo, el compromiso, la integración y el ejemplo de nuestros científicos y personal de la Salud.

Gracias a esos resultados hemos podido evitar que los contagios y la letalidad de la pandemia escalen a las cifras de las Américas y el mundo, aún por encima de los indicadores cubanos.

En estos momentos y a un costo incalculable, tanto en recursos materiales como humanos, estamos enfrentando el más intenso pico pandémico, con un crecimiento exponencial en contagios y lamentables pérdidas de vidas humanas, algo a lo que jamás podremos acostumbrarnos.


Compañeras y compañeros:

Hace poco más de un año, cuando ya la pandemia era un hecho y las transnacionales comenzaban a moverse en la producción de vacunas contra el virus de la covid-19, pedimos a nuestros investigadores –algunos de ellos aquí presentes– con más experiencia en el tema, buscar una solución soberana para nuestro pueblo.

Bajo la presión del mercado internacional y del acoso a Cuba, teníamos muy claro que, o creábamos nuestras propias vacunas o no tendríamos protección garantizada, como ha pasado a varias naciones del Tercer Mundo.

Sin chovinismos ni petulancias, que están muy lejos de nuestra práctica política, nos acompañaba la más profunda convicción de que nuestros científicos podrían. ¡Y pudieron!

Cuando las autoridades competentes confirmaron que habíamos conseguido la primera vacuna de América Latina y el Caribe contra la covid-19, Abdala, junto a otros cuatro candidatos vacunales en desarrollo con grandes perspectivas, todos pensamos en Fidel, en su visión de futuro y su fe en el hombre, que le hicieron impulsar proyectos de investigación, producción y desarrollo de las ciencias, en los momentos en que naciones poderosas arriaban las banderas del socialismo y el internacionalismo.

Pensamos en él, que avizoró muy tempranamente que frente a pandemias y otros azotes naturales seríamos los países pobres los más afectados y transformó en hechos y certezas la palabra solidaridad, la más hermosa y necesaria bandera de la Revolución. Así hemos afirmado el principio de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra, algo absolutamente desconocido por gobiernos regidos por el egoísmo y la avaricia que imponen las reglas neoliberales.

Cuesta mucho hablar de avances y conquistas en medio del contexto más adverso, pero no podemos esconder el éxito que ha coronado tanto esfuerzo de los mejores hijos de la Patria.

Estamos demostrando estar en capacidad de producir nuestras propias vacunas y llegar con ellas a toda la población en el menor tiempo posible, sin que nos hayan levantado ni una pulgada del bloqueo. Todo lo contrario, este se ha arreciado.

Qué hubiera significado la covid-19 para Cuba sin esas fortalezas, nacidas del pensamiento de Fidel y sostenidas bajo las mayores presiones externas.

No solo estamos enfrascados en combatir la presencia de la famosa cepa Delta, sino también esa otra cepa maligna, sin cura visible, que es el bloqueo, con 243 medidas adicionales implementadas por la administración Trump y que la administración Biden mantiene, en contradicción con los discursos de campaña del actual mandatario y sus cínicas demandas de respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas para el mismo pueblo cubano al que insiste en asfixiar a golpe de sanciones económicas.

Esa es, sin dudas, la naturaleza del imperio yanqui, que nació robándose la libertad de otras naciones. Viendo lo que hacen hoy contra nosotros, se comprende mejor aquel mensaje de José Martí en su carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, donde declara la consagración de todos sus esfuerzos “para impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Y se entiende mejor aún el mensaje de Fidel a Celia, que observábamos hoy en una exposición fotográfica que en su conmemoración inauguramos en horas tempranas de la mañana, que Celia guardó con suma discreción en un pequeño papel que la historia convirtió en documento valiosísimo, por cuanto el líder de la Revolución declara en él que su guerra definitiva, después de la victoria contra la dictadura batistiana, sería contra el imperio que abastecía de armas al ejército que masacraba al pueblo.


Hermanas y hermanos:

Aunque los enemigos de la Revolución Cubana se empeñen en desacreditar la extraordinaria obra humanista y solidaria de nuestro pueblo para con otras naciones del continente y del mundo, hoy es preciso concretar un acto de reconocimiento a los trabajadores de la Salud, cuya consagración a salvar vidas les ha ganado el respeto y la consideración de millones de personas en todo el mundo.

En otra clara expresión de continuidad, en este caso de la vocación internacionalista del pueblo de Cuba, el Contingente Internacional para situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado por Fidel para ayudar al pueblo norteamericano cuando fue azotado por el huracán Katrina, en un gesto, por cierto, negado a priori por las autoridades estadounidenses de entonces, ha cumplido honrosas misiones solidarias en numerosos países del mundo golpeados por huracanes, terremotos, el ébola, deslaves, intensas lluvias, sin importar gobiernos o ideologías.

Nos enorgullece mucho este ejército, único en el mundo por sus orígenes, que se propuso salvar vidas y no lanzar bombas, como dijo Fidel.

Estimadas amigas y amigos:

De Fidel aprendimos a perseguir los sueños que por difíciles que parezcan son alcanzables si confiamos en el pueblo, lo involucramos y nos armamos de compromiso, perseverancia y dedicación, cambiando permanentemente todo lo que deba ser cambiado, en función de la sagrada justicia social, la independencia, la soberanía, el antimperialismo y la integración.

Por justa, por noble y por ser la más valiosa herencia de una historia de más de 100 años de lucha, nuestra causa nos inspira y compromete profundamente como leales continuadores de la Generación del Centenario.

En el aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, vemos su inmenso legado en la vanguardia desafiándonos. Pero apreciamos también la enseñanza permanente que más de una vez nos ha recordado el General de Ejército Raúl Castro, su hermano de sangre y de ideas, y cito: “…el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.”

Bajo esa convicción seguimos impulsando el desarrollo económico y social del país, apostando a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, como se aprobó en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Pero nuestro enemigo histórico se empeña en interrumpir esos esfuerzos; a su política injusta, cruel y genocida de bloqueo, el Gobierno estadounidense incorpora hoy una feroz campaña de desestabilización, diseñada y financiada desde ese país, cuyas autoridades aprovechan de manera deliberada, brutal y oportunista el impacto de la pandemia y las enormes dificultades que ello genera.

Incitando abiertamente a la violencia y el desorden social, desde plataformas digitales que presumen de rechazar tales contenidos y hacen de la vista gorda con las incitaciones a delinquir e incluso asesinar en Cuba, los laboratorios de iv Generación construyen una realidad paralela desde la cual intentan mostrar un clima de ingobernabilidad y promover la intervención, bajo falsa bandera humanitaria, como antes lo hicieron en Yugoslavia, Iraq y Libia.

Medios de comunicación tradicionales, abiertamente orientados contra Cuba, y plataformas globales dispuestas a emplear la hegemonía que ostentan en los flujos de información, potencian la generación de noticias falsas, tergiversan y manipulan los hechos, apuntan a denigrar a las autoridades del país y promueven acciones vandálicas como si fueran actos pacíficos de desobediencia civil.

El objetivo es quebrar la voluntad, fracturar a las instituciones y socavar la unidad nacional. A ese fin se consagran millonarios recursos y programas de manual.

Seguramente es en este grupo de compañeros y amigos donde menos necesitaría explicar los modos en que se actúa. Lugo, Zelaya, Lula, Maduro, Daniel, Evo han pasado por similares experiencias y aún las padecen. Atilio, Ramonet y Frei Betto las han estudiado desde sus orígenes y las han expuesto a la luz pública con seria y abundante evidencia.

Ustedes sufren en carne propia los zarpazos del podrido manual de acciones que producen los laboratorios de la Guerra No Convencional para derrocar gobiernos legítimos, los mismos que rigurosamente se han ejecutado con anterioridad en varios países del Medio Oriente, Europa y también en América Latina y el Caribe.

La presentación de las exposiciones estuvo a cargo de René González Barrios y Jesús Gómez Cairo, director del Centro Fidel Castro y director del Museo de la Música, respectivamente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Poderosas plataformas tan populares como Twitter y Facebook han permitido y hasta respaldado, sin un ápice de ética, las acciones de odio contra Cuba. Semanas después de los desórdenes del 11 de julio se mantiene el bombardeo de imágenes cargadas de violencia, protestas, vandalismo, amenazas y acoso, como si fueran en tiempo real.

Las cubanas y los cubanos, en estas horas de prueba, se enfrentan al doble desafío del pico pandémico y del pico del bloqueo. La resistencia creativa, lo que seamos capaces de avanzar a partir de nuestros propios esfuerzos y la dignidad son nuestros escudos.

No vamos a renunciar a nuestros derechos al desarrollo, al progreso, al conocimiento. No vamos a renunciar a Internet que, como dijo sabiamente Fidel, parece inventada para nosotros, los pobres de la Tierra, pues pone infinidad de conocimientos al alcance de un click.

Tampoco vamos a dejar que nos roben las esencias de conceptos como democracia, libertad, derechos humanos, conquistas de los revolucionarios de todas las latitudes y de todas las épocas, de quienes nos consideramos genuinos herederos.

Con las más valiosas enseñanzas de Fidel y una inspiradora juventud que cuestiona, empuja y defiende nuestra plaza sitiada, estamos convencidos de que es posible derrotar esta nueva ofensiva imperialista.

No habrá pandemias, ni bloqueos, ni presiones imperiales que cambien nuestra marcha hacia un socialismo soberano e independiente, próspero y sostenible.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer profundamente las acciones de respaldo y solidaridad a Cuba recibidas de gobiernos, personalidades, organizaciones políticas, movimientos de solidaridad, sociales y populares en el mundo y especialmente en nuestra región.

La posición digna y soberana de la mayoría de las naciones latinoamericanas y caribeñas hizo fracasar los intentos de los Estados Unidos de acusar a Cuba, utilizando para ello su desprestigiado “ministerio de colonias” que representa la OEA.

Cuba se solidariza con los pueblos y gobiernos progresistas y de izquierda de la región, que se esfuerzan por llevar adelante el mejoramiento de las condiciones de vida de sus pueblos, en especial en el enfrentamiento a la pandemia y a las secuelas del neoliberalismo salvaje.

Agradezco al Foro de Sao Paulo, que se nutre del legado antimperialista y de unidad de los próceres y líderes de Nuestra América, su decidido apoyo y compromiso en la organización de este homenaje al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Seguiremos junto al Foro contribuyendo a la unidad e integración de América Latina y del Caribe, sueño pendiente de nuestros próceres y garantía definitiva de la prosperidad por conquistar.

Ante la difícil y compleja batalla que libramos todos los días, y que nada indica será más fácil en lo adelante, permítanme concluir rememorando un aleccionador pensamiento de Fidel cuando expresó: “¡Fue la unión la que nos hizo triunfar, fue la unión la que nos dio capacidad de vencer, fue la unión la que nos dio fuerzas para resistir exitosamente al más poderoso imperio que haya existido jamás! ¡Y aquí está la Revolución, y aquí seguirá estando la Revolución!”

Fidel es presente y futuro, como lo es la Revolución a la que su pueblo da continuidad.

Gracias, Fidel, tu magnífico legado nos guía.

¡Unidos venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,


Autorizan uso de emergencia de vacunas Soberanas en Cuba

20210821022753-soberanas-cecmed.jpg


viernes, 20 de agosto de 2021 
9:57:05 pm
 

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó hoy el uso de emergencia en Cuba de las vacunas anti-COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus, en su esquema combinado de dos dosis más una dosis de refuerzo en personas de 19 a 80 años de edad. 

Esta autorización permite la incorporación de los fármacos a la inmunización masiva de la población adulta en la isla, y acorde a los avances del ensayo Soberana Pediatría, con resultados satisfactorios, el próximo paso será solicitar la extensión del permiso para aplicar a niños y adolescentes, y contribuir al reinicio en el menor tiempo del curso escolar. 

Sobre Soberana Plus, diseñada como refuerzo a la inmunidad preexistente (natural o inducida por otras vacunas), se aspira a ensanchar su utilización en quienes padecieron la COVID-19, y abarcar dos segmentos importantes: infanto-adolescencia y los recuperados, en momentos donde la variante Delta del nuevo coronavirus colonizó la transmisión en el archipiélago.

De acuerdo a recientes investigaciones, esta combinación de vacunas tiene la capacidad de neutralizar mejor a la cepa notificada en India. 

Con esta autorización de uso de emergencia, la mayor de Las Antillas posee tres vacunas anti SARS-Cov-2: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el IFV, respectivamente. 

(Fuentes: CMHW/ACN/Granma) 

Lea también: 

¿Cuál es la ruta que siguen los candidatos vacunales de Cuba para el autorizo de uso de emergencia?

Ver vídeo en: https://youtu.be/dgPffL3z1XM 

Puede descargar los documentos en PDF:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


La cámara como un fusil

20210823195719-1.-manuel-de-feria-2006-la-tecla-con-cafe.jpg

 

domingo, 22 de agosto de 2021
3:47:22 pm

Por Mercedes Rodríguez García

Ha muerto Manuel Isauro de Feria García, el fotorreportero con infinitos capítulos de vida detrás del lente de las tantas cámaras que utilizó, reparó y conservó durante 51 años de ejercicio profesional en Vanguardia, al que llegó en 1970 y del que nunca se alejó pese a su jubilación en 2016. 

A su país lo conocía de este a oeste y de norte a sur, y con exactitud de geógrafo ubicaba ciudades, sitios, poblados, ríos, presas y hasta charcas y cascadas. 

En viajes de trabajo visitó otras tierras allende el mar: Alemania, durante el X Festival de la Juventud y los Estudiantes; Angola, como corresponsal del periódico Verde Olivo Internacionalista, y Haití, acompañando una delegación de médicos cubanos. Pero ninguna permaneció hospedada tanto tiempo en su mente y  corazón como  África, a donde aterrizó en marzo de 1983, ocho años antes de que finalizara la Operación Carlota con la salida del último soldado cubano. 

Un año de fotorreportero en Angola le permitió la cobertura de centenares de sucesos sobrehumanos y actividades singulares, algunos muy distantes de la redacción, ubicada en el edificio Inverno Sol, en Luanda, la capital. 

En viaje de una provincia a otra, disfrutaba observando como la pradera terminaba abruptamente y, sin transición alguna, cedía su dominio a la muralla verde. Unas veces por aire, otras por tierra, la selva, majestuosa y enigmática, lo hechizaba con su belleza. Tal vez por eso quiso un día tragárselo en un beso mortal. Mas, un golpe de suerte le salvó la vida. 


Por la insistencia de sus compañeros de albergue, decidió cancelar el boleto de partida hacia Lubamgo. Antes de tocar pista, el avión explotó. Hubo 135 muertos. Fue un sabotaje de la UNITA. Angola era un trance diario, aunque se estuviera como civil. Como reportero gráfico andaba siempre delante del acontecimiento, en una caravana, en un recorrido, en una emboscada, en una evacuación, siempre husmeaba el peligro y se corrían riesgos. 

Una tarde, en Huambo, puso a prueba tenacidad y audacia. No se sabía con precisión la  zona recién ocupada por la UNITA, de ahí que lo llamaron y le preguntaran si desde el aire podría tirar fotos del lugar. Sin pensarlo dos veces dijo que sí. Mas, una vez dentro del helicóptero no lograba las tomas que quería. Descendieron. Entonces buscó una tabla larga y fuerte, la ató a los patines de aterrizaje y se amarró a ella. Desde allí tomó las imágenes, aun a riesgo de ser descubierto y exterminado por el adversario. 

Para este hombre de mente ingenieril, no existían imposibles. Jamás lo vi —como se dice— ahogarse en un vaso de agua. Aunque Angola, me confesó un día, «fue muy difícil, muy difícil». Por eso tal vez permaneció siempre al borde del tórrido camino africano. De allá trajo una discreta gorra negra que conservó y usó solamente en las coberturas que entrañaban peligro o cierto riesgo, como ciclones y huracanes. (Testigo soy de más de una entrega de Certificado Al Valor). 


Con la misma intensidad vivida junto a los árboles, las malezas y los quimbos, De Feria disfrutaba como pocos esa osadía anónima del trabajo cotidiano en su tierra de palmas, valles y montañas, con sus obreros, estudiantes, campesinos, artistas, científicos, políticos…   

Durante sus largos y fructíferos años de fotorreporterismo De Feria tuvo la posibilidad de acompañar a Fidel en decenas de visitas y recorridos por el territorio central. 

Para él no había una misión más importante que otra, aunque sí más complejas y peligrosas. «Nada más parecido que una cámara y un fusil». Lo repetía cada vez que podía, a sus colegas, a sus alumnos de periodismo cuando les impartió clases en la Universidad Central: 

«Ni con uno ni con otro se puede fallar. Al enemigo hay que liquidarlo con el primer disparo… La mejor imagen no tiene que estar entre medio centenar de fotogramas, si no entre los tres primeros». 

Pero siempre, Angola recurrente. Ya sin las minas que herían los caminos y la carne. Angola. Ya sin los puentes destruidos por la naturaleza o la metralla. 

«El avance de la vida en campaña, el fragor de la guerra, de la solidaridad y el amor a nuestros semejantes, nos convirtió en mejores seres humanos, profesionales y revolucionarios […] Los cubanos  saldamos una deuda con África. En aquella oportunidad el blanco fue la imagen. Me tocó disparar el obturador para atrapar la historia», aseveraba orgulloso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,


Familia que apostó todo por bitcoin guarda su fortuna en cuatro continentes

20210825001246-lateclaconcafe-familia-bitcoin.jpg

 

martes, 24 de agosto de 2021 
7:32:51 pm

Una familia neerlandesa que vendió todo lo que tenía y lo invirtió en bitcoines en el 2017, cuando la criptomoneda cotizaba a unos 900 dólares, ahora guarda parte de su fortuna en varias bóvedas secretas que se ubican en 4 continentes.

Didi Taihuttu cambió todo por la popular divisa electrónica en el 2017, solo unos meses antes de que su precio alcanzara los 19.511 dólares.


En detalle, Didi Taihuttu, el padre en la “familia bitcóin” relató que tienen dos montones de criptodivisas en Europa, dos en Asia, uno en América del Sur y uno en Australia.


"He escondido” hardware wallets” [carteras ’hardware’] en varios países para no tener que volar muy lejos si necesito acceder a mi cartera fría, para saltar fuera del mercado", declaró a la CNBC, agregando que prefiere “vivir en un mundo descentralizado” donde tiene “la responsabilidad” de proteger su capital.

Cabe señalar que una cartera caliente está conectada a Internet, lo que permite acceder a las criptodivisas que guarda de una manera relativamente fácil, mientras que las llaves de las carteras frías no se guardan en computadoras conectadas a Internet.


La familia sostiene que guarda un 26% de su fortuna en la cartera caliente. El resto se encuentra en la carretera fría.

"Nos metimos en el bitcóin, porque queríamos cambiar nuestras vidas", relató Taihuttu a finales del año pasado.

(Fuente: RT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,


Inaugurados Juegos Paralímpicos Tokio 2020

l


martes, 24 de agosto de 2021 
9:07:31 pm 

Fue sencilla la representación, sin alardes de tecnología que no estarían acordes con el momento crítico en que se halla el mundo, pero puso de relieve este martes (y hasta el próximo 5 de septiembre) la alegría de cada uno de los paratletas, desde la primera delegación que desfiló, la de los Refugiados, como reconocimiento a su tesón por practicar deportes.  (Foto: Mónica Ramírez)

 

Los campeones preolímpicos cubanos, la corredora Omara Durand y el nadador Lorenzo Pérez, llevaron en alto nuestra bandera y mientras desfilaron aparecieron en la pantalla del Estadio Olímpico los nombres de las 16 integrantes de la comitiva, en una acción por la que pasaron los 160 colectivos, y el cierre por parte de Japón, la delegación más numerosa. 

Son las estrellas cada cuatro años, y la belleza de estos Juegos es que cada competidor, con su distintiva discapacidad y su aspiración única, hace su mejor esfuerzo y explota su potencial al máximo. Esta cita es un aliciente para lograr los sueños.

Una representación de seis figuras con méritos durante sus carreras, ya retirados, portaron la bandera japonesa para izarla en el asta, donde ondeará en el Estadio Olímpico, donde ondearon todas las banderas y hubo una noche para los fuegos artificiales, mientras en el escenario se producía una coreografía en alusión al vuelo del avión con una sola ala, como señal de los paralímpicos.

Seiko Hashimoto, presidente de Tokio, agradeció la contribución de los que colaboraron a estos juegos que ayudaron a la unión del país. Finalmente Andreus Parson, titular del Comité Paralímpico Internacional dijo que cuando el mundo se una para luchar contra la pandemia, habremos cumplido nuestro deseo de realizar este evento con la necesaria tranquilidad. Agradeció a Japón por su gran esfuerzo organizativo.

En contexto

Tokio levantó el telón de los 16º Juegos Paralímpicos de Verano con una edición singular que quedó aplazada un año por la pandemia del coronavirus y se celebrará bajo el estado de emergencia para frenar la Covid-19, lo que limitó el público a reducidos grupos de estudiantes japoneses, pero batió los récords históricos de deportistas, en general, y el de mujeres, en particular.


En principio, competirán 4.510 deportistas procedentes de 162 países (sólo dos menos que el récord histórico de 164 en Londres 2012 y tres más que en Río 2016), de los cuales 2.618 son hombres (58%) y 1.892 mujeres (42%) en los Juegos Paralímpicos con mayor paridad de género de la historia.


Los primeros Juegos Paralímpicos se disputaron en Roma (Italia) en 1960 y contó con 400 deportistas. A partir de entonces, la cifra de competidores se fue incrementando en cada edición, salvo en dos casos puntuales, hasta llegar a 4.328 en Río 2016, lo que superará Tokio 2020 al ser la primera vez que se rebase de la barrera de los 4.500 participantes.


Los Juegos de Tokio 2020 continuarán con el impulso al deporte femenino porque batirán el récord histórico de paralímpicas (1.892), más que en Río 2016 (1.671) y en Londres 2012 (1.501), que eran hasta ahora las ediciones con más mujeres deportistas. 

(Fuente: Granma/elmundo/youtube)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,


Latinoamérica conquista títulos en Paralímpicos de Tokio 2020

20210901024828-omara-duran-conquisto-su-sexta-medalla-de-oro.jpg


martes, 31 de agosto de 2021 
9:29:52 pm

El medallero paralímpico en Tokio 2020 latinoamericano lo encabezan Brasil, México, Colombia y Venezuela. Cuba, Brasil, México y Costa Rica fueron los países latinoamericanos más activos en la reciente jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras conquistar varios títulos.

La estrella del atletismo originaria de la mayor de las Antillas, Omara Durán, conquisto su sexta medalla de oro en Juegos Paralímpicos tras vencer en la final de los 400 metros, categoría T12, para deportistas con problemas profundos de visión. 

Duran tiene 29 años y lleva desde 2011 sin perder el título paralímpico. Su tiempo fue de 52,58 segundos, por lo que, aunque ganó la carrera, no pudo superar su propia marca mundial implantada en Río de Janeiro en septiembre de 2016. Este miércoles 1 de septiembre irá a la clasificatoria y la semifinal de los 100 metros.

Previamente, la delegación de la isla caribeña había logrado su primer título dorado con Robiel Yankiel del Sol, quien en el salto de longitud categoría T46 llegó a 7,46 metros, una marca que hace 15 paralimpiadas no se ha visto. 


 

El joven de 18 años de edad no tenía palmarés y su marca personal era muy discreta con 6,77 metros. Sin embargo, le dio a Cuba la primera medalla de oro y la número 40 en justas paralímpicas.

Desde el gigante suramericano, la nadadora María Carolina Gomes obtuvo dos medallas en Tokio 2020, para llegar a cuatro en total.

Gomes ganó en los 100 metros estilo libre, clase S12, y luego obtuvo la plata en el relevo mixto 4X100 de la misma especialidad. 

Además, conquistó su segunda corona en una prueba para discapacitados visuales, con una marca de 59,01 segundos, escoltada por la representante del Comité Olímpico de Rusia (COR) Daria Pikalova (59,13) y la británica Hannah Russell (1.00.25).

Finalmente, obtuvo una de plata en el relevo 4X100 metros libres con un registro de 3.54.95 minutos, acompañada por Wendell Bellarmino, Douglas Matera y Lucilene da Silva para completar el cuarteto.

Los brasileños también conquistaron una plateada con Gabriel Bandeira en los 200 metros combinados, categoría SM14, y el tercer puesto de Mariana Ribeiro en los 100 libre, categoría S9. Bandeira registró 2.09.56 minutos en la justa para nadadores con discapacidad mental.

Por su parte, los mexicanos sacaron un metal dorado con Arnulfo Castorena en los 50 metros espalda, clase SB2, y dos bronceados, con Jesús Hernández en la final anterior y en la de los 50, mismo estilo, categoría SB3.

Castorena registró 58,25 segundos por delante del australiano Grant Patterson (1.01.79) y por delante de su compatriota Hernández (1.02.27).

Además, México obtuvo una medalla de bronce en natación 50 metros SB3 femenino con Nely Miranda Herrera, cuyo registro fue de 1.01.60 minutos. Esta atleta conquistó también su cuarta medalla paralímpica. 

Asimismo, el atleta José Rodolfo Chessani en la carrera de 400 metros T38 obtuvo otro oro para la delegación mexicana, dándole su medalla 302 en la historia paralímpica.

 

Mientras tanto, el costarricense Sherman Guity ganó medalla de plata en la final de los 100 metros T64 de Tokio 2020. Guity tuvo un crono de 10.78, marcando su mejor tiempo y dando la primera medalla paralímpica para su país.

Guiyy sufrió un accidente el 25 de agosto de 2017 en la Autopista General Cañas que le cambió la vida. Él pensó que no podría seguir corriendo ante la amputación de su pierna izquierda. Sin embargo, se sobrepuso y comenzó su preparación como paratleta con estos resultados que sus connacionales celebraron este martes.

Finalmente, el colombiano Carlos Daniel Serrano fue subtitular en los 50 metros libre clase S7 de la natación con una marca de 27,84 segundos.

Brasil encabeza el medallero paralímpico con 14 medallas de oro, 11 de plata y 17 de bronce; México con cinco oros, una plata y siete bronceada; Colombia con dos doradas, cinco plateadas, y ocho bronceadas; Venezuela con dos medallas de cada color, Chile con dos oros y dos platas y Cuba le sigue en la lista con dos oros, una de plata y una de Bronce.

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,


Omara de oro, por sexta vez

martes, 31 de agosto de 2021 
10:50:36 pm 

Antes de la arrancada, la imaginé tal cual me dijo una vez: "En ese momento no hay tiempo para pensar en algo, solo me concentro en escuchar el disparo y correr con precisión". 

Tiene invicta diez años, una hazaña que ha visto el mundo, desde Dubai hasta Lima, y ahora en Tokio. 

Muchos preguntan cómo resiste, a tan alto nivel, competir en tres distancias en solo pocos días, y por ella responde su estirpe: ninguna dificultad la frena. Si así no fuera, ¿cómo explicar que, en su transición a la categoría de débil visual profunda, mantuviera intacta su maestría de ganadora? 

Abanderada en Tokio, además de la delegación tricolor que encabeza, la acompaña otra delegación numerosa de afectos, refuerzos emocionales, dice ella. 

"Tengo una hermosa familia", adelanta, y luego, otro sentimiento grande. "¿Cómo retribuyes tanto amor?", le pregunté en una ocasión: "Siento un eterno agradecimiento y compromiso por los cubanos. A la Patria siempre la representaré dignamente, porque soy una servidora fiel de la Revolución y del deporte". 

Con tales fuerzas, Omara volvió a ser campeona en Tokio, poco después de que otro cubano, para gloria del país, y causa de dicha enorme, se adelantara con un oro sorpresivo. 

Con apenas 18 años, y en su estreno en Juegos Paralímpicos, el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol Cervantes, destrozó en su primer vuelo el récord para la competencia, y se declaró campeón desde temprano. 

Con la hazaña de Omara y Robiel —buenos nombres para el carácter y la voluntad de su país, en pie sobre todos los obstáculos— Cuba se estremece y crece. 

(Fuente: Granma/ Alfonso Nacianceno)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.










Pronóstico de Tutiempo.net



Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música;pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo
odia, y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 

CUBA ES SU MÚSICA













En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.

Mi Ping en TotalPing.com



¡Disfrútelo! en Santa Clara


BLOQUEO A CUBA
visto por el caricaturista
Alfredo Martirena
del suplemento humorístico Melaíto



























COVID-19
visto por caricaturistas y colaboradores
del suplemento humorístico villaclareño y del DTT











































Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next