&wid Septiembre 2020 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2020.

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

 

lunes, 31 de agosto de 2020
9:01:02 pm 

La economía cubana transita este año “en condiciones excepcionales”. A la pesada carga de un bloqueo “reforzado” se añaden los efectos de la pandemia, que puso en pausa actividades clave como el turismo. Vivir con una sensible contracción de las exportaciones y, por otro lado, con menos compras en el exterior, plantea desafíos y urgencias para Cuba. 

  

Se supo que fueron aprobados el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y una estrategia para enfrentar la crisis actual, proyección que “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía cubana con agresividad, intensidad e innovación”.

Si miramos a corto plazo, teniendo en cuenta las prioridades anunciadas por el presidente cubano, el enfoque estará —entre otras cosas— en concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, que permitirá “quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”.

Díaz-Canel adelantó que como parte de las transformaciones en marcha “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”.


Precisamente, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad finalizar el ordenamiento monetario en Cuba.

Dos meses y 20 días antes de que la Isla confirmara sus primeros casos de COVID-19, el mandatario cubano informaría ante la Asamblea Nacional que el ordenamiento monetario se encontraba en “fase avanzada de estudio y aprobación”.

En aquel momento, según explicó, los esfuerzos estaban “en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social”.

Otra vez se ratificaría la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”.

Ahora, cuando las circunstancias generadas por la pandemia vuelven a plantearle al país la urgencia de “exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad”, es primordial seguir desatando ataduras que entorpecen el funcionamiento del sistema empresarial. Uno de los viejos obstáculos ha sido la dualidad cambiaria. 

Otros cambios tienen que ver con:

  • el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, donde lo primero que hay que priorizar son las 33 medidas que ya aprobadas para lograr mayor autonomía en su gestión;
  • el reordenamiento del comercio interior;
  • la modificación del sistema de distribución de divisas en la economía;
  • la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios que demanda la economía;
  • el incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo, la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior;
  • el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores;
  • el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia, de quitarle trabas;
  • la eliminación del gravamen a la compra de dólares;
  • las vías y mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social;
  • el diseño e implementación del mercado de deuda pública con participación de diversos sectores.

¿Momento oportuno para el ordenamiento monetario?

Una vez escuchado el anuncio del presidente cubano sobre la proximidad del ordenamiento monetario, muchos preguntarían si con el enrevesado escenario actual es oportuno resolver este problema arrastrado por años. Para despejar la interrogante Cubadebate conversó con el asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac.

El experto inicia el análisis reconociendo que se trata de un proceso dilatado, como ha dicho en disímiles ocasiones el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz. Aunque, insiste, tampoco se puede obviar “la complejidad de la tarea, que es muy grande”.

No obstante, ante la difícil situación internacional “se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opina, resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria.


Otro razonamiento que sustenta su criterio es que esperar por el estado óptimo estará permeado de subjetividades. Ciertamente, aduce el experto, bajo las actuales condiciones la unificación supone un reto; sin embargo, “no podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos”.

“Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, añade el asesor del titular del MEP.

Pero, ¿dónde está el problema? Contrario a lo que pudieron imaginar algunos, la mayor complicación no es la existencia de dos monedas, sino que hayan tipos de cambios diferentes, uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Muchas son las dificultades que provoca esa dualidad de circuitos. Y la confusión comienza a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial, teniendo registros económicos poco confiables, según explica Toirac.

Por otro lado, la equivalencia del peso cubano con el dólar opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas. Como acentúa este economista, hay que cuestionarse cuando dicen “que tal empresa tiene buenos resultados y otra cayó en pérdidas”.

Los subsidios implícitos, que aparecen de manera casi inevitable, se convierten en tabla de salvamento para algunas empresas irrentables económicamente. Mientras que otras, en particular las exportadoras, requieren ser subsidiadas por el presupuesto: por cada dólar que ingresan reciben un peso en moneda nacional, en muchos casos con costos internos en CUP muy superiores.

La actual tasa de cambio 1x1 desestimula la exportación, que de por sí requiere esfuerzos adicionales, pues hay que estudiar el mercado y tener una eficiente logística, y “para muchos es un dolor de cabeza”. Esto conduce a que, “de manera inercial, los productos a exportar no varíen del ron, el tabaco, la azúcar”, entre otros, puntualiza el entrevistado.

Para destrabar esos enredos y favorecer la autonomía empresarial, se han impulsado —apunta Toirac— los esquemas cerrados de financiamiento, un paliativo hasta que suceda la unificación cambiaria.

Una vez llegue el esperado “día cero” y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

Los riesgos y desafíos

No ha sido secreto que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP, y el objetivo “es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones”, de acuerdo con el asesor del ministro de Economía y Planificación.

Pero, “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”.

El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios. Según plantean expertos, la solución consiste en poner un “colchón” para evitar que esto ocurra, es decir, subsidiar los precios que se elevan producto del incremento de los costos. Otra alternativa es subir los ingresos. 

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes del campo socialista) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos. 

El asesor del titular del MEP recuerda que la Isla atravesó un proceso de devaluación del peso cubano contra el dólar que alcanzó cifras de hasta 150 CUP por USD, de ahí que en 1993 se liberara la circulación parcial del dólar.

“Siempre se partió de la idea (del Comandante en Jefe Fidel Castro) de que las actividades económicas que pudiesen generar sus ingresos buscaran mecanismos para hacerlo, como el níquel y el azúcar. Gracias a este paso, muchas entidades se sintieron estimuladas, a la vez que obtenían cierta

Un grupo de acciones fueron aindependencia económica como la capacidad de importar, aunque esto no tuvo un impacto directo en la economía interna”.probadas con el objetivo de captar y distribuir parte de las divisas que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, así como por el derrame del turismo que comenzaba a desarrollarse, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  • Organización de una red de tiendas (tiendas recaudadoras de divisas) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  • Creación de las casas de cambio (CADECA) en 1995, que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  • Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  • Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  • La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  • En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  • En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible.
  • En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  • Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que tuvo una mayor oscilación al inicio y que luego logró estabilizarse entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

A juicio de Lázaro Toirac, cuando el CUC nació cumplió una función, en tanto otros entendidos en el tema refieren que los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Este destacado economista alerta que el ordenamiento monetario y cambiario no creará más riqueza. Igualmente, en el caso del impacto en la actualización del modelo, significa una condición necesaria pero no suficiente. 

Términos clave que usted debe conocer para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria:

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Inflación: Incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado. Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

(Fuente: Cubadebate/Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer/ Edilberto Carmona Tamayo) 

Lea también:

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Timbalaye... ¡y resonó la rumba!

 

viernes, 04 de septiembre de 2020
7:38:29 am 

Hasta el 30 de agosto y con el eslogan “Porque somos un país con sentimiento rumbero”, el Festival formó parte de las actividades del Ministerio de Cultura para el cierre del Verano.

Un coloquio internacional, conciertos, presentación de proyectos folclóricos y entrevistas a rumberos legendarios conformaron la XII edición del Festival Internacional Timbalaye “La ruta de la rumba”, en esta ocasión de forma virtual.

La cita de este 2020 se desarrolló con la colaboración del Consejo Nacional de Casas de Cultura, el de Patrimonio, el Instituto Cubano de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Fundación Fernando Ortiz, entre otros.

Cada día desde las 3.00 p.m. y hasta las 5:00 p.m por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, y más de 120 páginas de Facebook, se pudo disfrutar del coloquio internacional que quedó inaugurado luego de las palabras de su presidente Ulises Mora, el mismo jueves 27.

Para esta edición, los organizadores privilegiaron la interacción con la comunidad, de ahí el proyecto “Viviendo en los Barrios”, en varios municipios de distintas provincias de la Isla. Se trata de una iniciativa que resalta las raíces que forjaron la identidad a partir del aporte al patrimonio rumbero, lo que sin duda estimula la memoria en las nuevas generaciones.

En reciente diálogo con la agencia Prensa Latina, Ulises Mora e Irma Castillo, presidente y vicepresidenta de Timbalaye, respectivamente, se refirieron a la necesidad de recurrir a nuevas estrategias de comunicación en el accidentado escenario creado por la propagación del nuevo coronavirus que obligó a implantar medidas de distanciamiento social para proteger a las personas.

No obstante, el programa del evento contempló una veintena de actividades con participación de agrupaciones portadoras y rumberas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba y homenajes a prestigiosos grupos, rumberos y otras personalidades.

Por su parte, Castillo recordó que Timbalaye nació en 1999 al calor de la campaña internacional por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos; y la importancia en el proceso de reconocimiento de la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2015.

La clausura del festival fue el domingo 30; desde Italia llegó “Una rumba por la esperanza”, para disfrutar de una lección de rumba y folclor cubano, a cargo de los coreógrafos Irma Castillo y Ulises Mora, con su escuela de bailes cubanos Clave de Son, con sede en Roma.

(Fuente: HR)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dedica portal del cine cubano dossier a Eusebio Leal

20200908012917-eusebio.jpg


lunes, 07 de septiembre de 2020
9:21:31 pm
 

El Portal del cine cubano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), anunció en su perfil de Facebook y en una nota publicada en su página web, que el dossier de esta publicación, correspondiente al mes de septiembre, estaría dedicado a Eusebio Leal, pues es el mes de nacimiento del destacado historiador e intelectual cubano, recientemente fallecido. 

“El pasado 31 de julio nos llegó la noticia: Murió Eusebio Leal. Y muchos cubanos, aún sin conocerlo personalmente, lloraron y sintieron la partida de un hombre que se convirtió en ciudad. 


“No fue únicamente la vieja Habana la que contó con la obra y el empeño de este inigualable historiador. Su hacer se expandió por muchos lugares, por muchos ámbitos, y el cine cubano fue uno de ellos. Varias de nuestras películas contaron con su pensamiento, asesoría y criterio; así como varios de nuestros cineastas fueron sus amigos, compañeros de tertulias e intercambios fraternales. 

“El dosier de septiembre, mes de su nacimiento, lo dedicamos a Eusebio Leal. Agradecemos especialmente al presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, por contribuir con dos de sus textos. Sirva esta compilación, que recoge tanto palabras del erudito historiador como otras pronunciadas por quienes le quisieron y admiraron, como homenaje al eterno novio de La Habana, leal al tiempo, leal al cine”, explica la nota. 

El dossier en homenaje a este gran hombre, incluye textos como El cubano más útil de su tiempo, de Rafael Acosta de Arriba; Te seré Leal, de Alejandro Gil; y No olvidemos nunca, un escrito del propio Eusebio Leal. 

(Fuente: Cubadebate/ Portal del Cine cubano)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aumenta Rusia exportaciones de maquinaria agrícola

20200910231326-maquinaria-agricola-rusia.jpg


jueves, 10 de septiembre de 2020
6:51:07 pm 

A pesar de la difícil situación económica mundial, en los primeros siete meses del año, Rusia ha tenido un crecimiento del 23% en sus exportaciones de maquinaria agrícola en comparación con el mismo período de 2019, informa la Asociación Rusa de Fabricantes de Maquinaria y Equipo Especializado, Rosspetsmach. 

Estas ventas ascendieron a un total de 8.600 millones de rublos (97,75 millones de euros). En concreto, se han vendido 646 cosechadoras (+42%), 52 aspersores automáticos (+62%), 1.370 adaptadores de cosechadoras (+27%, que corresponde a la parte modular utilizada como segadora, cosechadora, empacadora, etc.), 472 gradas de tractor (+20%), 274 tractores agrícolas con tracción en las cuatro ruedas (+12%) y 209 arados (+10%).

En términos financieros, la República Checa es el país con mayor aumento en las compras, +540%, seguido de Países Bajos (+230%). Francia también muestra un aumento de las importaciones, con una tasa del 20%.

“El crecimiento anual de las exportaciones de maquinaria agrícola nacional desde 2013 se debe a la fuerte competitividad y la mayor eficiencia económica de la maquinaria de Rusia, las innovaciones y la adaptación al trabajo en condiciones variadas y en suelos complejos”, dijo Rosspetsmach.

Cabe señalar que estos resultados han sufrido las restricciones impuestas debido a la pandemia, entre las que se encuentra la cancelación de las exposiciones internacionales. Sin embargo, los especialistas de la asociación predicen que el balance anual no debería ser inferior a los 12.000 millones de rublos (136,45 millones de euros) del año pasado, que ya fue un récord histórico.

(Fuente: russiabeyond)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exposición uruguaya en honor a Mario Benedetti

20200911002531-exposicion-uruguaya-mario-benedetti.jpg


10 de septiembre de 2020
7:14:36 pm 

La exposición fotográfica Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento estará en el parque Rodó de Montevideo hasta el próximo 16 de noviembre e incluye visitas comentadas a cargo del Centro de Fotografía. 

Inaugurada el pasado sábado 5 de septiembre en honor al destacado escritor y poeta, el público ha podido apreciar la galería expuesta, en el marco de los 100 años del natalicio de Mario Benedetti, a celebrarse el próximo 14 de septiembre. 


La muestra integra unas 800 imágenes, la mayoría procedente de la casa familiar, las cuales han sido conservadas por la Fundación Mario Benedetti. 

En las fotografías se aprecian distintas etapas de la vida del fallecido poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45.

La exposición incluye imágenes de los primeros viajes de Benedetti en su juventud, distintos momentos de su vida adulta, su carrera, el exilio que vivió en otros países y su regreso a Uruguay. 


Además, la colección resalta un segmento especial de fotos tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien retrató la vida y obra del fecundo escritor entre los años 1996 y 1997. 

También el Departamento de Culturas de la Intendencia de Montevideo ha preparado una serie de actividades torno a la celebración de los 100 años de nacimiento de Benedetti, que incluyen concierto, teatro, proyecciones de filmes basados en novelas del ilustre, y exhibiciones de sus obras literarias.

(Fuente: TeleSURtv)

Enlaces relacionados:


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

 

jueves, 10 de septiembre de 2020
8:38:06 pm 

Para nada satisfactorio el comienzo de esta jornada cuando el reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmara 92 nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia y con la cual el país llega a 4 mil 551 contagios. 

En la habitual conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica del país y del mundo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Minsap, detalló que los casos confirmados pertenecen a las provincias de Artemisa con diez pacientes diagnosticados, Sancti Spíritus y Mayabeque con dos casos cada una, así como La Habana y Ciego de Ávila con 50 y 27 casos respectivamente. El territorio de Santiago de Cuba reporta un caso importado en el día. 


Asimismo en esta jornada lamentamos la muerte de dos personas de la provincia de Ciego de Ávila, al tiempo que en el país se mejoran los protocolos de tratamiento en los hospitales frente a la COVID-19, así como la preparación de los médicos que se enfrentan a esta nueva enfermedad. 

El especialista del Minsap informó que este miércoles en los laboratorios de biología molecular del país se estudiaron un total de 7 mil 569 muestras de manera que Cuba acumula 462 mil 293 pruebas realizadas hasta la fecha. 

Al término del reporte se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 614 pacientes: 61 en vigilancia, 889 sospechosos y 664 confirmados. 

La Covid-19 en el mundo


Hasta el 9 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 27 millones 609 mil 408 los casos confirmados (+242 mil 760) y 898 mil 087 fallecidos  (+5 mil 003) para una letalidad de 3,25% (-0,01).


La región de las Américas reporta 14 millones 362 mil 738 casos confirmados (+77 mil 897), el 52,02% del total de casos reportados en el mundo, con 498 mil 782 fallecidos  (+2 mil 553) para una letalidad de 3,47%.

(Fuente: infomed)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adiós a Tony, el presidente de la Uneac de Villa Clara


martes, 15 de septiembre de 2020
9:12:22 p.m. 

El dolor reinó en el último adiós al entrañable presidente, amigo, hermano y líder Antonio Pérez Santos, o sencillamente Tony, fallecido este lunes 14 de septiembre a los 55 años de edad víctima de cáncer, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara. 

Los restos de quien fuera diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron velados en la funeraria Las Villas de la capital provincial por familiares, amigos, compañeros de trabajo y autoridades de la provincia hasta las 5:00 de la madrugada, y luego trasladados al crematorio para su incineración.

Muchas fueron las muestras de pesar por la pérdida del querido crítico de arte, quien recibió ofrendas florales del Comité Provincial del Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional del Poder Popular, su querida Uneac, las direcciones Provincial y Municipal de Cultura, Artex, Fondo Cubano de Bienes Culturales, entre otros.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara, catalogó a Tony de ejemplo y hombre intachable y afanado defensor de la cultura cubana:

«Logró transmitir la capacidad de unir a todos los artistas de la provincia, de llevar la cultura villaclareña y la Uneac a los sitios más encumbrados de la cultura cubana. […] Lo vamos a extrañar mucho, hay que seguir su ejemplo y los artistas tienen que continuar su legado manteniendo la vanguardia artística de Villa Clara, como él la supo sostener durante tantos años».

El trovador Alain Garrido lo recuerda como un líder artístico insustituible. «Él le dio una nueva dinámica y proyección, y fue muy importante su labor como representante de los artistas y escritores, abriéndonos nuevos espacios, para dinamizar la propuesta cultural de la Uneac.

La periodista Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara, también se sumó a las condolencias ante tan sensible pérdida.

«Tony estará siempre. Una vez dijo que nuestras organizaciones estarán siempre en los mismos lugares. Los artistas, los periodistas, el sector de la Cultura es uno solo.

«Coincidimos en el Congreso del Partido, Tony tenía su pelo largo y me preguntó: “¿Cómo me veo?”,  y le respondí: “Te ves auténtico, como tú lo eres y siempre vas a ser". Y así lo vamos a recordar: siempre Tony. Una persona  mesurada, que unía y mediaba en los conflictos. Ponía a uno de un lado y resolvía frente a frente. Decía: “Mírense a los ojos y vamos a buscar soluciones". Fui testigo de un momento así y juro que fue una clase. También aprendí de Tony».

El promotor cultural Ramón Silverio Gómez, director del centro cultural El Mejunje, manifestó:

«Es un vacío muy grande. Tenía una capacidad tremenda de diálogo, un intelectual con mucho talento, que es casi insustituible. Con Tony tuve la buena suerte de estar en los congresos de la Uneac. Tenía una gran valentía, que hace mucha falta. Defendía sus ideas a toda costa, una de sus grandes cualidades, con él todo el mundo se sentía protegido».

Asimismo, Nelly Valdés, quien fuera directora provincial de Cultura en Villa Clara, lamentó profundamente la partida eterna del amigo y compañero:

«La pérdida de Tony nos ha movido el piso, realmente. Desde la Uneac y otras instituciones culturales donde trabajó fue siempre una luz para todos nosotros. Tenía una claridad muy grande de la política cultural y una fuerza para defender todo aquello que merece ser defendido; una visión para amparar lo verdaderamente importante, o que quizás alguna vez lo fuera. Y todo eso va permanecer, a pesar de que ya no esté físicamente».

Para el escritor Arístides Vega Chapú, Tony fue «un estratega de la cultura» y «de las personas de las que yo conozco que más soñaba».

«La cultura podía transformar, salvar, mejorar, y se dedicó a mostrar el camino que creía era el más correcto para lograr que tuviera su jerarquización y que los verdaderos artistas fueran los que produjeran para todo el mundo. Fue una persona rigurosa, justiciera, cariñosa, el jefe que todo el mundo quiere tener.

«Para mí es un privilegio haber trabajado bajo su mando, su guía, su dirección, haciendo saber qué uno debía hacer y cómo hacerlo, y cómo jerarquizar un espacio como el de la Uneac por el bien de todos. Ese es el legado que nos deja y el orgullo de haber estado a su lado todo estos años».   

(Fuentes: Vanguardia/Francisnet Díaz Rondón/Hilda Cárdenas Conyedo y Alfredo García, Noticiero Cultural de la TVC )

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Visita de Fidel Castro a Nueva York en Foro virtual


sábado, 19 de septiembre de 2020
8:05:13 am
 

Hace 60 años, el 26 de septiembre de 1960, el entonces primer ministro cubano habló por primera vez ante la Asamblea General y su discurso, de casi cinco horas, aparece entre los más largos pronunciados en la ONU, y también uno de los más críticos y duros contra de la filosofía de la guerra y el despojo. 


Grupos de solidaridad con Cuba en Estados Unidos celebran hoy un foro virtual por el 60 aniversario de la visita de Fidel Castro a Nueva York y su primer discurso en la Asamblea General de ONU. 

La cita virtual será moderada por la periodista estadounidense Rosemari Mealy, autora del libro Fidel y Malcolm X: memorias de un encuentro, según informaron los organizadores del seminario en línea.

Entre los participantes previstos figuran la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, y el diplomático Raúl Roa Kourí, quien estuvo 14 años en esa legación y en 1960 desempeñó un papel clave en la negociación de la estancia de la delegación de la isla en Harlem. 

                           

  

Hace 60 años, el 26 de septiembre de 1960, el entonces primer ministro cubano habló por primera vez ante la Asamblea General y su discurso, de casi cinco horas, aparece entre los más largos pronunciados en la ONU, y también uno de los más críticos y duros contra de la filosofía de la guerra y el despojo. 

La denuncia de numerosas acciones del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana y del uso de la fuerza a través de la creciente carrera armamentista, fueron los argumentos centrales de esa alocución, que provocó repetidas ovaciones y aplausos. 


Poco tiempo después del triunfo de la Revolución en la isla caribeña en enero de 1959, Fidel Castro (1926-2016) llegó a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, mientras los cambios progresistas que impulsaba levantaron animosidad en las esferas de poder estadounidenses. 

El entonces primer ministro cubano denunció un trato vejaminoso en el hotel Shelburne y decidió alojarse junto a su delegación en el hotel Theresa, situado en Harlem, uno de los barrios pobres de Nueva York. 

Las autoridades norteamericanas lo excluían de reuniones y encuentros oficiales, pero en los habitantes de Harlem -afroamericanos en su mayoría- Fidel Castro encontró apoyo, admiración y una cálida acogida. 


En el hotel Theresa, que cerró en 1967 y alberga ahora oficinas, recibió al defensor de los derechos civiles Malcolm X; se encontró por primera vez con el líder soviético Nikita Jruschov; y tuvo reuniones con el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, y con el primer ministro indio, Jawaharlal Nehru. 


Manifestaciones espontáneas surgieron bajo el balcón de su habitación, donde colgó una bandera cubana y habló en una oportunidad a miles de simpatizantes de la Revolución. 

Por otra parte, lo rodearon la provocación y algunos disturbios ocasionados por pequeños grupos contrarios al proceso de cambios en la isla. 

  

Cuando fue excluido del almuerzo que el presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, organizaba para los líderes latinoamericanos que participaban en la Asamblea General, el dirigente cubano armó una reunión alternativa en la cafetería del hotel Theresa para una docena de empleados negros. 

A 60 años de su visita, todavía vive el mito de su estancia en el humilde barrio de Harlem y el cariño que le profesaron las personas de ese lugar. 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco insiste con una vacuna “universal y para todos”

20200920042957-6e6290056f16e2af0d38fe91f1befb1d.jpg

 

sábado, 19 de septiembre de 2020
11:30:04 pm
 

El papa Francisco puntualizó, mientras tienen lugar las investigaciones y experimentaciones sobre el antídoto contra el Covid-19, que deberá ser “universal y para todos", y su distribución no deberá ser con carácter prioritario "para los más ricos" ni ser "propiedad de una u otra nación".

Francisco exhorta a erradicar lo que llama "marginalidad" o "pobreza farmacéutica" que impide a los más necesitados acceder a curarse.

"La reciente experiencia de la pandemia, a más de una gran emergencia sanitaria en la que ya murieron casi un millón de personas, se está transformando en una grave crisis económica que genera pobres y familias que no saben cómo seguir adelante", subraya el pontífice en la audiencia en la Sala Nervi de la Fundación Banco Farmacéutico’ en ocasión de sus 20 años.

Mientras tiene lugar la asistencia caritativa, "se trata de combatir además esta pobreza farmacéutica, en particular con una amplia difusión en el mundo de las nuevas vacunas", anfatiza tajante.

Y agrega: "Repito que sería triste si en la provisión de la vacuna se diese prioridad a los más ricos o si esta vacuna se convierte en propiedad de esta o aquella nación o si no es para todos. Deberá ser universal, para todos".

"Quien vive en la pobreza, es pobre de todo, también de medicamentos", reafirma Bergoglio, y "por consiguiente su salud es más vulnerable. A veces se corre el riesgo de no poderse curar por falta de dinero, o bien porque algunas poblaciones del mundo no tienen directamente acceso a ciertas medicinas".

Para el Papa, "existe una ’marginalidad farmacéutica’," y esto "crea una ulterior brecha entre las naciones y entre los pueblos. En el plano ético si existe la posibilidad de curar una enfermedad con un fármaco, este debería estar disponible para todos, de otro modo seria una injusticia".

Y la denuncia del pontífice puntualiza que "demasiadas personas, demasiados niños mueren en el mundo porque no pueden acceder a tal medicina que en otras regiones está disponible. o a aquella vacuna".

"Conocemos el peligro de la globalización de la indiferencia —advierte el Santo Padre—, y por ello les propongo globalizar la cura, esto es la posibilidad de acceso a aquellas medicinas que podrían salvar tantas vidas para todas las poblaciones. Y para que esto tenga lugar es necesario un esfuerzo común, de una convergencia que comprometa a todos".

"Y ustedes son ejemplo de este esfuerzo común", reconoce a los dirigentes, donantes y voluntarios del Banco Farmacéutico.

Francisco auspicia que "la investigación científica pueda avanzar para buscar siempre modernas soluciones a problemas viejos y nuevos. El trabajo de tantos investigadores es precioso y representa un magnífico ejemplo de cómo el estudio y la inteligencia humanas pueden ser capaces de crecer, más allá de lo posible los nuevos recorridos de sanación y cuidados".

Según el pontífice, "las empresas farmacéuticas, sosteniendo la investigación y orientando la producción, generosamente pueden contribuir a una distribución más equitativa de los fármacos". 


Asimismo, "los farmacéuticos son llamados a desempeñar un servicio de curación en relación a las personas más necesitadas y, en ciencia y consciencia, operan por el bien integral de aquellos a los que se dirigen", manifestó Francisco.

"Igualmente los gobernantes, mediante decisiones legislativas y financieras, son llamados a construir un mundo más justo, en el que los pobres no sean abandonados o, pero aún, descartados", concluyó el pontífice.

(Fuente: ANSA)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La América grandiosa de Trump

20200921002359-la-america-grandiosa-de-tru.jpg

 

domingo, 20 de septiembre de 2020
8:17:13 pm 

(Fuente: Progreso semanal)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente de Cuba participará en la Asamblea General de Naciones Unidas

20200921021221-presidente-cubano.jpg


domingo, 20 de septiembre de 2020
10:02:57 pm 

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervendrá el 22 de septiembre en el Debate General del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informa el sitio Cubaminrex. 

Añade la nota que Cuba será el séptimo orador de la sesión de la mañana, el día de apertura de este importante evento, que este año se desarrollará de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19. 

En la importante reunión se prevé la participación de más de 170 jefes de Estado y de Gobierno. 

Además de la intervención central del Presidente, está previsto que Cuba intervenga en los eventos de alto nivel para conmemorar el aniversario 75 de la ONU, el 25° aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, y el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, así como en la Cumbre sobre la Biodiversidad. 

(Fuente: PL/CMHW)

 


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Quién decide la suerte de Venezuela?

20200921111218-quien-decide-la-suerte-de-venezuela34.jpg

 

domingo, 20 de septiembre de 2020
10:24:19 pm 

Aunque la trama está en evolución, por el momento, algunos partidos de la oposición en Venezuela decidieron no participar en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En tanto, otros defienden su derecho a participar y se alejan de la propuesta unitaria de Juan Guaidó. 

Definitivamente, si la democracia ejerciera sus artes sin violencia, sin injerencia extranjera, entre venezolanos seguramente encontrarían el espacio del diálogo y la paz. 

Ciento diez dirigentes de la oposición al gobierno venezolano, han sido indultados por éste, faltando tres meses para las elecciones del 6 de diciembre a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). 

Un acto cívico retador, sólo comprensible en plenitud democrática. "Todo evento electoral es un intercambio, un diálogo entre los potenciales elegidos. Somos los venezolanos quienes decidimos a quienes elegimos o no elegimos", indicó en conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones e Información, Jorge Rodríguez. 

“Los ataques contra el país —agregó— conforman una agresión multiforme contra todos los habitantes dentro del actual contexto de la pandemia por Covid-19, y en ese sentido, es necesario el esfuerzo de todos los sectores”. 

Lo que viene, es un proceso trascendental para Venezuela, que no puede darse el lujo de la no presencia masiva, ni el abstencionismo de cara al proyecto político de la nación, para elegir a quienes legislan en los siguientes cinco años. 

Si bien en 2015, ejercieron su derecho más de 19.496.296 de votantes habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para escoger a los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN), se notó la abstención de 2 millones de votantes tendentes a favor del gobierno bolivariano.

La Asamblea Nacional es uno de los cinco poderes públicos de Venezuela, que analiza y define las leyes para proteger el bienestar general y la seguridad social. Demasiado importante.

Entrevistado por teleSUR en el 2015, Nicanor Moscoso dijo que “las elecciones parlamentarias en Venezuela se realizaron bajo uno de los sistemas electorales más seguros del mundo, en especial de América Latina”. El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador y entonces presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), también respaldó las declaraciones del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien calificara al sistema electoral venezolano, como “uno de los más transparentes y seguros del mundo”. Estuvieron presentes 3.900 observadores nacionales y más de 130 acompañantes internacionales, invitados por el CNE y los partidos políticos. 

Definitivamente, si la democracia ejerciera sus artes sin violencia, sin injerencia extranjera, entre venezolanos seguramente encontrarían el espacio del diálogo y la paz. 

Ciento diez dirigentes de la oposición al gobierno venezolano, han sido indultados por éste, faltando tres meses para las elecciones del 6 de diciembre a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). 


Un acto cívico retador, sólo comprensible en plenitud democrática. "Todo evento electoral es un intercambio, un diálogo entre los potenciales elegidos. Somos los venezolanos quienes decidimos a quienes elegimos o no elegimos", indicó en conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones e Información, Jorge Rodríguez. 

“Los ataques contra el país —agregó— conforman una agresión multiforme contra todos los habitantes dentro del actual contexto de la pandemia por Covid-19, y en ese sentido, es necesario el esfuerzo de todos los sectores”. 

Lo que viene, es un proceso trascendental para Venezuela, que no puede darse el lujo de la no presencia masiva, ni el abstencionismo de cara al proyecto político de la nación, para elegir a quienes legislan en los siguientes cinco años.  

Si bien en 2015, ejercieron su derecho más de 19.496.296 de votantes habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para escoger a los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN), se notó la abstención de 2 millones de votantes tendentes a favor del gobierno bolivariano. 

La Asamblea Nacional es uno de los cinco poderes públicos de Venezuela, que analiza y define las leyes para proteger el bienestar general y la seguridad social. Demasiado importante. 

Entrevistado por teleSUR en el 2015, Nicanor Moscoso dijo que “las elecciones parlamentarias en Venezuela se realizaron bajo uno de los sistemas electorales más seguros del mundo, en especial de América Latina”. El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador y entonces presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), también respaldó las declaraciones del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien calificara al sistema electoral venezolano, como “uno de los más transparentes y seguros del mundo”. Estuvieron presentes 3.900 observadores nacionales y más de 130 acompañantes internacionales, invitados por el CNE y los partidos políticos. 

¿Qué hay en juego? 

Venezuela es un rico lecho de recursos naturales, cuyo control subyace como objetivo de la política hostil del gobierno de los Estados Unidos. 

“Hay dos elementos: están los recursos naturales con los que Venezuela ya está destinada a estar en el epicentro de los acontecimientos, pero si a eso le sumamos un proceso revolucionario, nacionalista, independentista (…) es la fórmula perfecta para que la élite estadounidense trate por todos los medios de derrocarnos”, argumentó en la Conferencia Magistral “Geopolítica de los Recursos Naturales de Venezuela” el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. 

Las acciones emprendidas por la Casa Blanca durante los últimos años, abarcan distintas vertientes guerreristas, “incluyendo el asedio diplomático, comunicacional y económico, así como diversos ataques a los servicios públicos de la nación”, agregó. 

Medidas coercitivas y restrictivas impuestas desde Washington, inhabilitan el derecho del gobierno de Venezuela a movilizar sus activos. “Diariamente la banca de la Unión Europea, la banca internacional impide, neutraliza y boicotea el derecho que tenemos a los bienes y servicios”, declaró el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Gilberto Pinto. 

Igualmente, destacó una zona de 114.000 kilómetros cuadrados aproximadamente ubicada en el estado Bolívar, bajo cuyo subsuelo yace una de las más importantes reservas de oro del planeta y otros minerales: el potencial mineral del Arco Minero del Orinoco. 

¿Qué esperar? 

Si hasta ahora, las evidencias indican la profundización de una crisis diseñada fundamentalmente desde EE.UU, no esperemos nada mejor. 

Por el contrario, la plaza sitiada con las sanciones económicas impuestas al legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro, los intentos de asesinato, el estímulo a la desestabilización interna, la “ayuda humanitaria” a través de la frontera y el consorcio mediático para demeritar el proceso político de Venezuela, hablan por sí solas. Se trata del asedio inmoral contra un gobierno soberano. 

Un proceso electoral en ciernes en Estados Unidos, agravará la magnitud de los compromisos del presidente Donald Trump, para desestabilizar a Venezuela. No faltan los agoreros sobre la tragedia anunciada. El llamado “Grupo de Lima”, existe para actuar contra la República Bolivariana de Venezuela. Esos, los que se abrogan el derecho a no reconocer procesos políticos, sistemáticamente validados por el pueblo venezolano. 

En la cita de Lima a inicios del 2020, cancilleres de 13 naciones del área, comenzaron el año emitiendo acusaciones injerencistas contra Venezuela, con una declaración sino dictada, muy conveniente para Washington. Para los trámites, les sirvió la Organización de Estados Americanos (OEA). Son miembros: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, considerando que reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al diputado opositor autodenominado “presidente encargado”, Juan Guaidó. 

Tenían la delirante intención de no permitir que el presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente electo asumiera su mandato constitucional. Con observadores internacionales respetados, obtuvo el 68 por ciento de los votos, en un proceso donde la oposición participó en igualdad de condiciones. Es desgastante la guerra avisada. 

¿Y ahora qué? 

Hace año y medio que la arrogancia imperial, hizo creerle a Juan Guaidó su delirante ambición. Entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela, con el previsto reconocimiento del gobierno de Donald Trump y los países aliados. 

En 2019, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, reveló que Juan Guaidó, encabeza una red que controla parte de los activos venezolanos sancionados por Estados Unidos, ascendentes a  116.000 millones de dólares. 

Aunque la trama está en evolución, por el momento, algunos partidos de la oposición en Venezuela decidieron no participar en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Son 27 partidos opuestos al actual gobierno del presidente Nicolás Maduro. En tanto, otros defienden su derecho a participar y se alejan de la propuesta unitaria de Guaidó. 

“Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía. Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad", dijo el diputado opositor Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter. 

Maniobras 

En medio de la pandemia mundial, hay otros esfuerzos que no son ni de salud, ni de paz. 

Desde Washington no existe intención de bajar el tono en el área. Esos amagos de guerra que justifican su maquinaria armamentista y tienden la necesaria cortina de humo, nublan la imagen de lo que sucede al interior de su gran nación. 

El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, ha declarado a la agencia AP que, en cuanto a Venezuela, no se darán por vencidos. La táctica les funciona en un escenario con un plan golpista, una oposición en pataleo y un Juan Guaidó capaz de pedir una intervención militar extranjera. 

El despliegue lo dio a conocer el propio presidente estadounidense Donald Trump, al decir que cuenta con el apoyo de otras 22 naciones. El montaje incluye la supuesta implicación en el narcotráfico de Nicolás Maduro y otros líderes de la Revolución bolivariana. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ya había ofrecido 15 millones de dólares por información que condujese a la captura del presidente venezolano y otra cantidad por dirigentes de su Ejecutivo. 

Todo esto ocurre, mientras el 83 por ciento de los venezolanos —según encuesta de la empresa Hinterlaces —expresa claramente que las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, los afectan directamente. 

En un escenario democrático 

"Sin duda alguna, las elecciones del 6D son una oportunidad para rectificar y elegir una Asamblea Nacional plural, que se dedique a redactar leyes en favor de nuestro pueblo y del país, que controle al Ejecutivo, apruebe el presupuesto de la Nación y que colabore con la reinstitucionalización del país", enfatiza el CNE venezolano cuando da a conocer el registro electoral preliminar para los comicios parlamentarios. 

 Más de 25 organizaciones políticas nacionales y 40 regionales participarán para elegir la nueva Asamblea Nacional de Venezuela. Los partidos firmantes son Bandera Roja (BR), Cuentas Claras (CC), Electores Libres (EL), Frente Democrático Participativo (FDP), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Juan Bimba, Min Unidad, Movimiento Republicano (MR), Opina y Partido Democrático Unidos Paz y la Libertad (PDUPL). 

También Poder Laboral (PL), Procomunidad, Progreso Social (PS), Solidaridad Independiente (SI), Unidad Democracia Renovadora (Unidad DR), Unidad Democrática (UDEMO), y Unidad Visión Venezuela (UViVzla). 

Algunos representantes de partidos políticos habilitados por el Poder Electoral han decidido abstenerse y continuar un derrotero subversivo. Quizá sea el ala más radical de la oposición venezolana. El llamado G4 (Voluntad Popular de Leopoldo López, Primero Justicia de Henrique Capriles, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) se plantean el boicot y movilización de 200.000 voluntarios durante los comicios del 6 de diciembre próximo. 

Indulto 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concedió el indulto de los opositores, "en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de paz". "La intención principal es que los asuntos de Venezuela los resolvemos los venezolanos y que se resuelvan por las vías pacíficas, electorales y democráticas", dijo el ministro de Comunicaciones e Información, Jorge Rodríguez. Esta acción surge de la recomendación de la Comisión de Justicia, Paz y Tranquilidad Pública. 

Definitivamente, si la democracia ejerciera sus artes sin violencia, sin injerencia extranjera, entre venezolanos seguramente encontrarían el espacio del diálogo y la paz. Los siglos de los siglos muestran la historia de una realidad diferente y deberían prepararse para todo lo que traiga el viento. 

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tiempo para leer lo que Fernando recomienda

20200921115606-tiempo-para-leer-con-fernando.jpg

 

lunes, 21 de septiembre de 2020
07:46:53 am 

La lectura —quién puede dudarlo— no es solo una fuente de conocimiento, sino también de insospechado placer. En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia. 

Aquí les dejo cuatro títulos que recomienda el colega Fernando Rodríguez Sosa, vinculado desde hace casi cuatro décadas, al periodismo y la promoción cultural. Él tiene a su cargo varias secciones de comentarios y críticas de libros en la prensa escrita y digital, la radio y la televisión cubanas, y conduce y dirige los espacios Libro a la carta, Páginas inéditas e Invitación entre puentes.

Fernando es autor de los libros El elogio oportuno, A corazón abierto y Hoy vamos a leer y coautor de la selección de poemas cubanos Amor es. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, el Premio Nacional Promotores de la Lectura Raúl Ferrer y la Distinción Por la Cultura Nacional. 

   

  • Componentes árabes en la cultura cubana/Rigoberto Menéndez Paredes/Ediciones Boloña/La Habana, 1999, 144 pp.

Documentada investigación que se propone, y logra, una mirada a los componentes árabes que han enriquecido, a lo largo del tiempo, la cultura de la mayor de Las Antillas.

  • Eduardo Chibás: imaginarios /Selección de Ana Cairo/Editorial Oriente/Santiago de Cuba, 2010, 768 pp.

Testimonios, documentos, cartas, poemas, son algunos de los textos reunidos en este volumen, preparado en ocasión del centenario del natalicio del revolucionario Eduardo Chibás.

 

  • Mi familia y yo/Alina Iglesias Regueyra/Ediciones En Vivo/La Habana, 2018, 96 pp.

Dedicado al lector infantil, este poemario, a través de la mirada ingenua y curiosa de un niño, con inteligencia y frescura, reafirma valores y sentimientos.

  • Fe en disfraz/Mayra Santos Febres/Editorial Arte y Literatura/Colección Orbis/La Habana, 2017,104pp.

Sugerente novela que cuenta una historia relacionada con un tema poco abordado en la narrativa caribeña: la esclavitud en Hispanoamérica.

(Fuente: habanaradio)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exhibe feria alemana productos líderes de exportación cubanos

20200921231047-feria-alemana-productos-cuba.jpg


lunes, 21 de septiembre de 2020
5:16:04 pm

Varios productos líderes de exportación representaron a Cuba en la feria Cigar Day at Port, realizada este fin de semana en Alemania. 

  

Marcas como Partagas, Ron Caney, Ron Santiago de Cuba, Ron Vacilón y Ron Havana Club estuvieron presentes en el evento celebrado en esta capital, en el puerto fluvial del río Spree, donde los asistentes también pudieron disfrutar de la comida cubana. 

La cita fue organizada y realizada bajo estrictas normas de higiene y seguridad para la prevención de la Covid-19. 

La representación diplomática de la isla caribeña asistió a la actividad, que contó además con representantes de otros países de la región latinoamericana como México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Brasil. 

    

El mercado alemán para los tabacos se caracteriza por la diversidad de ofertas y orígenes, y en él los Habanos de Cuba tienen un papel preponderante.

El evento tuvo como anfitrión a Maximilian Herzog, conocido como Hombre Habano, quién dirige dos Casas del Habano en esta capital.

 (Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COVID-19 en Cuba: 81 nuevos casos positivos. El occidente y centro son las regiones con la mayor tasa de incidencia

 

martes, 22 de septiembre de 2020
8:54:10 pm

 Hoy se reportaron 81 nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2 en el país, por lo que resalta aun la inminente necesidad de la cooperación de todos para frenar el desarrollo de una epidemia que cada vez cobra más vidas en el mundo.

 “Hasta el momento la única vacuna que existe para enfrentar la COVID-19 es la responsabilidad y el cumplimiento de lo establecido” insistió el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), en el habitual espacio informativo de la conferencia de prensa.

A propósito, el especialista, a nombre de los profesionales de la salud y del pueblo en general, lamentó el fallecimiento de un paciente de la provincia de Ciego de Ávila con lo cual el país acumula 117 fallecidos, cifra que demuestra la presencia de una enfermedad fatal que aún no tiene cura, contra la que están luchando los trabajadores de la salud de nuestros hospitales en un contexto donde se reportan ocho pacientes en estado grave y tres en estado crítico.

Los esfuerzos continúan demostrándose por parte del personal que labora en el sector de la salud cuando este lunes se analizaran un total de 8 mil 175 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país.

Asimismo el titular del Minsap informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 mil 074 pacientes: 6 mil 162 en vigilancia, mil 315 sospechosos y 597 confirmados.

Los 81 casos positivos de día corresponden a las provincias de La Habana con 42 y una gran dispersión por sus municipios, Matanzas 23 casos, Ciego de Ávila con tres pacientes diagnosticados, así como Sancti Spíritus y Holguín con un caso cada una.

Complejo escenario de la Covid-19 en La Habana 

De acuerdo con la directora provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera Nodarse, la capital de Cuba muestra una gran dispersión de contagios por todos sus municipios y en los últimos 15 días confirmó 192 casos positivos. 

Según la especialista, se evidencia una mayor presencia de asintomáticos (64 por ciento), de ahí la importancia de mantener el pesquisaje clínico y de laboratorio. 

La pesquisa adquiere una relevancia mayor en lugares silentes y sitios vulnerables, enfatizó la también vicedirectora de Salud provincial. 

Olivera informó que la víspera se tenían en esta capital 11 eventos de transmisión local abiertos, así como 54 focos activos relacionados con 139 casos positivos. 


Una vez más, las autoridades sanitarias instaron a elevar la percepción de riesgo, sobre todo en las instituciones laborales, llamaron a la autodisciplina y a cumplir con las medidas higiénico-sanitarias aplicadas por la provincia. 

Por su parte, el coordinador general de La Habana para Programas de la Economía, Jorge Luis Villa reiteró que Cuba centra sus recursos en las prioridades de cada provincia, siguiendo una política social inclusiva que permite atender a 59 mil núcleos familiares vulnerables en esta capital. 

Según el funcionario, en el ámbito económico-social las principales medidas de la capital estuvieron dirigidas a la interrupción de actividades prescindibles, reorientación de recursos para fortalecer el sistema de salud, fomento del trabajo a distancia y el respeto a las garantías salariales de los trabajadores, entre otras.

Los gastos ocasionados por la pandemia en La Habana ascienden a más de 125 millones de pesos, aseguró. 

Por tal motivo, es necesario reactivar la economía de forma gradual y controlada, con énfasis en la producción de alimentos, el autoabastecimiento municipal e impulsar el encadenamiento productivo, explicó Villa. 

Estas acciones están contempladas dentro de la estrategia económica-social para enfrentar la crisis generada por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo, aprobada por el gobierno para ser aplicada en todos los territorios del país. 

El occidente y centro de Cuba son las regiones con la mayor tasa de incidencia de la enfermedad por lo que en estos territorios se prioriza la encuesta epidemiológica y la reducción de la movilidad como medidas principales en el enfrentamiento a la Covid-19. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió recientemente en la necesidad de asumir con realismo una normalidad que lleve a recuperar la actividad económica y social en todo lo posible, y para eso es indispensable rebajar la curva de la pandemia a raíz de este rebrote.

(Fuentes: Prensa Latina/Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed/Trabajadores)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Secretario de Estado Vaticano pide a ONU volver a los ideales fundacionales


martes, 22 de septiembre de 2020
10:56:29 pm 

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, pidió a las Naciones Unidas regresar a sus ideales fundacionales para proteger el bien común y el derecho a la vida.

Así lo indicó el Purpurado en este mensaje publicado ayer 21 de septiembre en el que señala que “durante estos 75 años, la ONU ha protegido y servido al derecho internacional, promoviendo un mundo basado en el estado de derecho y la justicia, en lugar de las armas y el poder”.

“Las Naciones Unidas no son perfectas y no siempre han estado a la altura de su nombre e ideales, y se han perjudicado a sí mismas cuando los intereses particulares han triunfado sobre el bien común”, advirtió la autoridad del Vaticano.

En la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el 75 aniversario de su fundación, el Cardenal Parolin subrayó que los derechos humanos universales que las Naciones Unidas se ha esforzado por defender “incluyen el derecho a la vida y la libertad de religión” y añadió que estos “son esenciales para la muy necesaria promoción de un mundo en el que la dignidad de toda persona humana esté protegida y mejorada”.

Por primera vez en la historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas es virtual debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19. Por ello, los líderes mundiales envían videos grabados.

El Papa Francisco también enviará un video mensaje esta semana, según confirmó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Por su parte, el Cardenal Parolin dijo en su video mensaje que los países han mirado a la ONU con la expectativa de que la organización “no solo afirme los ideales sobre los que se fundó, sino que trabaje con una determinación cada vez mayor para hacer realidad estos ideales en la vida de cada mujer y hombre”.

“Desde su reconocimiento como miembro Observador en 1964, la Santa Sede ha apoyado y asumido un papel activo dentro de las Naciones Unidas. Los Pontífices han hablado ante esta Asamblea General instando a esta noble institución a ser un ’centro moral’ donde cada país se sienta como en casa, donde la familia de naciones se reúne y donde la comunidad internacional, en un espíritu de fraternidad humana y solidaridad, avance con soluciones multilaterales a los desafíos globales”, dijo el Secretario de Estado Vaticano. 

La misión de la Santa Sede en las Naciones Unidas es una parte importante de su trabajo diplomático porque tiene como objetivo comunicar los siglos de experiencia de la Iglesia Católica para ayudar a la ONU a lograr la paz, la justicia, la dignidad humana, la cooperación y la asistencia humanitaria.


Recientemente, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Gabriele Caccia, expresó su profunda preocupación porque la Asamblea General de la ONU incluyó una referencia a los “derechos reproductivos” en una resolución sobre la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“En particular, la Santa Sede rechaza la interpretación que considera el aborto o el acceso al aborto, el aborto selectivo por sexo, el aborto de fetos diagnosticados con problemas de salud, la subrogación materna y la esterilización como dimensiones de la ’salud reproductiva’ o como parte de la cobertura universal de salud”, dijo el arzobispo Gabriele Caccia a la ONU el 11 de septiembre.

En esa ocasión, Mons. Caccia criticó también esa resolución por la “exclusión de las organizaciones religiosas de la lista que desempeñan un papel importante en respuesta a la pandemia” y la falta de consenso en la adopción de la resolución.

(Fuente: catholicnewsagency/ACIPrensa)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Médicos y no bombas”: Cuba recuerda las palabras de Fidel Castro en la Asamblea General

20200923040605-discurso-onu-er-4.jpg-830x600-q85-subject-location-15811221-subsampling-2-580x386.jpg


22 de septiembre de 2020
11:47:48 pm  

Cuba anunció que trabaja incansablemente en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, y expresó que ha podido mantener el derecho a la salud de su pueblo durante la pandemia a pesar de un recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos. El líder del país además denunció “la prepotencia nunca antes vista” del gobierno de Donald Trump. 

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a la democratización de las Naciones Unidas para poder responder de manera efectiva a las necesidades y aspiraciones de todos los pueblos. 

“El anhelado derecho de la humanidad a vivir en paz y seguridad, con justicia y libertad, base de la unión de las naciones, es constantemente amenazado. Más de 1,9 billones de dólares se dilapidan hoy en una insensata carrera armamentista sustentada en la política agresiva y guerrerista del imperialismo, cuyo máximo exponente es el actual gobierno de Estados Unidos, responsable del 38% del gasto militar global”, expresó durante el primer día del debate general de alto nivel. 

Díaz-Canel, recordó las palabras de Fidel Castro: “Médicos y no bombas”, sosteniendo que ésta es la divisa de su país. 

“Salvar vidas y compartir lo que somos y tenemos, al precio de cualquier sacrificio, es lo que brindamos al mundo desde las Naciones Unidas, a la que sólo pedimos un cambio a tono con la gravedad del momento”, dijo. 

El mandatario denunció “un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto que desprecia y ataca al multilateralismo” en Estados Unidos. 

“Emplea el chantaje financiero en su relación con las agencias del sistema de Naciones Unidas y con una prepotencia nunca antes vista se retira de la Organización Mundial de la Salud, de la UNESCO y del Consejo de Derechos Humanos. Paradójicamente, el país que aloja a la sede de la ONU también se aparta de tratados internacionales fundamentales, como el Acuerdo de París sobre cambio climático”, subrayó. 

La crisis del COVID-19 y el neoliberalismo 

Díaz-Canel aseguró que las secuelas del COVID-19 van más allá del impacto sanitario y que la crisis multidimensional que se ha desatado es “claramente el profundo error de las políticas deshumanizadas impuestas a ultranza por la dictadura del mercado”. 

“A diferencia del excluyente neoliberalismo, que separa y desecha a millones de seres humanos, condenándolos a sobrevivir con las sobras del banquete del 1% más rico, el virus de la COVID-19 no discrimina entre unos y otros, pero sus devastadores impactos económicos y sociales serán letales entre los más vulnerables, los de menos ingresos, los mismos en el mundo subdesarrollado que en los bolsones de pobreza de las grandes urbes industrializadas”, expresó. 

El bloqueo 

El mandatario recalcó que el país ha logrado preservar el derecho a la salud a pesar de las duras restricciones del prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos. 

“Recrudecido brutalmente en los dos últimos años, incluso en tiempos de pandemia, como prueba de que ese es el componente esencial de su política de hostilidad hacia Cuba. La agresividad del bloqueo ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo, que refuerza su condición de impedimento real y determinante para el manejo de la economía y el desarrollo de nuestro país”, denunció. 

La vacuna del COVID-19 

Díaz-Canel informó que la comunidad científica de Cuba está trabajando sin descanso en una de las primeras vacunas que están en fase de ensayos clínicos en el mundo. 

Agregó que sus creadores y otros investigadores y estudiosos, articulados con el sistema de salud, desarrollan protocolos de atención a las personas contagiadas, a las recuperadas y a la población de riesgo, que les han permitido mantener las estadísticas de la epidemia en torno al 80 por ciento de personas que se recuperan y un índice de letalidad por debajo de la media continental y mundial. 

“Somos Cuba. Luchemos juntos por la promoción de la paz, la solidaridad y el desarrollo”, concluyó. 

(Fuente: news.un.org/cubadebate)

Naciones Unidas en español ·

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba confirma 40 nuevos casos positivos a la Covid-19


viernes, 25 de septiembre de 2020
5:59:31 am 

Hasta ayer jueves se diagnosticaron en Cuba un total de 40 pacientes positivos al virus del SARS-CoV-2 con lo cual el país acumula 5 mil 310 personas confirmadas con la enfermedad desde marzo pasado. 

En el habitual espacio de la conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 mil 547 pacientes: 6 mil 638 en vigilancia, mil 232 sospechosos y 577 confirmados.

 

Para el diagnóstico se estudiaron 7 mil 625 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, con lo cual se acumulan 569 mil 371 pruebas realizadas desde el inicio de la epidemia en el país.

Según informó el especialista en el reporte del día de hoy, 37 personas de las 40 diagnosticadas fueron contactos de casos confirmados y 20 pacientes no presentaban síntomas en el momento del diagnóstico.

Los casos confirmados corresponden a las provincias de La Habana con 14 personas contagiadas, Ciego de Ávila con 23, mientras que Artemisa, Camagüey y Sancti Spíritus reportaron un caso en cada una.

Continúan con una situación de atención los territorios de La Habana y Ciego de Ávila, siendo este último donde ha fallecido la mayor cantidad de personas en los días recientes, y se reportan varios pacientes en estado crítico o grave. Aquí igualmente se mantienen activos cinco eventos de trasmisión local y 22 controles de focos desde los cuales se han confirmado 266 pacientes en los últimos 15 días.

Ganar la batalla a la COVID-19 sigue demandando del accionar de todos

 

Cuba continúa poniendo todo su empeño en seguir salvando vidas y en controlar la transmisión de una enfermedad que, desde hace más de seis meses, cambió la cotidianidad del país y ha impuesto nuevos ritmos de trabajo en todos los escenarios. 

De ahí que, también este jueves, y como ya resulta habitual desde que en el pasado mes de marzo se confirmaran en la Mayor de las Antillas los primeros pacientes positivos con la enfermedad, la situación epidemiológica nacional estuvo en el centro de los análisis de la reunión vespertina del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Acerca del comportamiento de los eventos de transmisión local y controles de focos activos, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, informó que en las últimas horas se cerraron tres eventos de transmisión local en La Habana: dos en el municipio de Diez de Octubre y uno en Boyeros. 

Se decidió abrir uno nuevo en el consejo popular de Luyanó, del habanero municipio de Diez de Octubre, que en la pasada jornada había reportado ocho casos y donde al momento de la reunión se acumulaban 22. 

En el transcurso de toda la epidemia en el país ha sido abierto un total de 87 eventos de transmisión local, de los cuales permanecen activos 18. 

Sobre La Habana, provincia donde se habían confirmado 420 casos en las dos últimas semanas y hasta este jueves tenía activos 117 controles de focos en sus 15 municipios, el gobernador Reinaldo García Zapata puntualizó que el nuevo evento de transmisión local en cuarentena que se abre en la jornada, se estuvo trabajando desde días anteriores a partir de tres controles de focos. 

Desde Ciego de Ávila, se reportaron 23 nuevos casos, pertenecientes al municipio cabecera y al de Baraguá, y se mantenían ingresadas 199 personas, 192 de ellas en instituciones médicas de Camagüey y siete en el avileño municipio de Morón.

Con 252 pacientes en los últimos 15 días, esa provincia muestra una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de 57,66, la mayor del país al cierre de las últimas dos semanas. Allí se mantenían cinco eventos de transmisión local abiertos y con el nuevo control de foco abierto durante la jornada en el municipio de Baraguá, sumaban 23 los hechos de este tipo activos en la provincia.

Para la identificación de personas de riesgo, sospechosos, o quienes puedan padecer de síndromes respiratorios se seguirá reforzando no solo la participación del personal de la Salud, sino el de todos los factores de la comunidad.

Una mirada particular se dio también este jueves a la situación epidemiológica de Matanzas, territorio que suma 74 pacientes confirmados con la COVID-19 en los últimos 15 días, y al cierre de la reunión no reportaba casos graves ni críticos.

El escenario más complejo en estos momentos, explicó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, se concentra en las obras constructivas del turismo, en el municipio de Cárdenas, donde se acumulaban 66 personas diagnosticadas. Dijo que se continúa avanzando en el estudio del universo definido, que en dependencia de la confirmación de nuevos casos podría irse incrementando.

Persiste la toma de muestras PCR en grupos de riesgo asociados a este evento, como es el caso de directivos, técnicos y diversos trabajadores de las empresas de la construcción, contratistas y otros que han estado en contacto con los positivos a la enfermedad.

Entre pacientes positivos y sospechosos de alto riesgo se encontraban ingresadas 159 personas y otros 769 contactos permanecían en centros de aislamiento.

Si bien estas tres provincias son las que mayores casos positivos han confirmado durante los pasados 15 días en Cuba, desde el grupo temporal de trabajo este jueves se continuó la evaluación minuciosa de todo el territorio nacional.

En Artemisa, se mantiene un evento de transmisión local activo, en el municipio de San Cristóbal. Sancti Spíritus, refuerza el control epidemiológico en los municipios de Jatibonico y Trinidad; y Camagüey, que este jueves tuvo un paciente positivo y mantiene rigurosas acciones en los dos controles de focos que permanecen activos.

La batalla en Cuba sigue siendo por preservar las vidas, y en ese empeño no basta solo con el esfuerzo del Gobierno y del personal de la Salud, revertir la compleja situación epidemiológica que hoy vivimos continúa demandando del accionar de todos.

(Fuente: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/ Infomed/Granma)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mundo reprobó el examen de cooperación frente a la pandemia, urge repensar el multilateralismo: Guterres

20200925144654-onu-urge-repensar-el-multil.jpg

 

viernes, 25 de septiembre de 2020
7:53:37 am 

La pandemia de COVID-19 es una crisis en medio de otras amenazas globales que “ha puesto a prueba la cooperación internacional, una prueba en la que esencialmente hemos fracasado”, dice el líder de la ONU ante el Consejo de Seguridad. 

El Secretario General de las Naciones Unidas señaló este jueves que aunque en una situación tan grave como la que vive el mundo a causa de la pandemia del coronavirus la cooperación entre los países es primordial, ésta no ha ocurrido. 

En un debate del Consejo de Seguridad sobre gobernanza global después de la crisis del COVID-19, António Guterres también dijo que la escala alcanzada por el COVID-19 es el resultado de “una falta de preparación, cooperación, unidad y solidaridad global”.  

Aún fuera de control y con más de 30 millones de contagios y cerca de un millón de muertes hasta el momento, “la pandemia es una crisis en sí misma que tiene lugar en un contexto de altas tensiones geopolíticas y otras amenazas globales de formas impredecibles y peligrosas”, indicó. 

“La pandemia es una prueba clara de cooperación internacional, una prueba en la que esencialmente hemos fracasado”, subrayó Guterres. 

A la altura de los tiempos

Agregó que corregir el rumbo implica que el mundo adopte con urgencia un pensamiento que esté a la altura de nuestros tiempos. 

Para el jefe de la Organización, el 75º aniversario de las Naciones Unidas “nos recuerda lo que lograron nuestros fundadores y nos invita a estar a la altura de sus ambiciones. Necesitamos con urgencia pensar de manera innovadora sobre la gobernanza global y el multilateralismo, y adaptarlos al siglo XXI”. 


Consideró que el mundo precisa de un multilateralismo en red, con vínculos y cooperación sólida entre organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras internacionales y otras alianzas e instituciones globales. 

Como ejemplo de la cooperación requerida citó la alianza estratégica de la ONU con la Unión Africana. 

"La asociación entre la Unión Africana y las Naciones Unidas es un modelo que debemos emular en nuestras relaciones con otras organizaciones regionales", apuntó. 

En este tenor, llamó al Consejo de Seguridad a profundizar esta colaboración creando lazos fuertes y oficiales con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana y comunicándose con él periódicamente. 

Para Guterres esto distribuiría el trabajo de una manera más eficiente ya que la Unión Africana podría llevar a cabo operaciones de paz y contra el terrorismo que contarían con el apoyo de los mandatos del Consejo de Seguridad y se beneficiarían de una financiación previsible, garantizada por aportaciones obligatorias . 

 

 

“Esta es la única manera de construir la coalición que necesitamos para luchar contra el terrorismo en el continente africano y completar la iniciativa de la Unión Africana para silenciar las armas”, recalcó. 

Por otra parte, Guterres aseveró que las Naciones Unidas deberían mejorar la eficacia de su contribución a la gobernanza global. En su opinión, la responsabilidad principal de garantizar el funcionamiento de esa gobernanza recae en los Estados miembros. 

“La reforma de la gobernanza global no sustituye a la acción colectiva de los Estados miembros para superar los desafíos comunes”, puntualizó. 

El Secretario General agregó que tanto la Organización como sus miembros están "fuera de sintonía con la realidad del mundo actual”. 

“Las instituciones de gobernanza global deben trabajar juntas de manera coordinada para contener, mitigar y reducir riesgos de todo tipo”, recalcó y sostuvo que no es posible seguir respondiendo a los riesgos globales sistémicos y predecibles con soluciones ad hoc. 

El COVID-19, una llamada de atención

“Esta pandemia es una llamada de atención para desastres aún más graves que podrían ocurrir, comenzando con la crisis climática. Si respondemos a ese fenómeno con la desunión y la desorganización que hemos presenciado este año, temo lo peor”, expresó. 


Insistió en la necesidad imperiosa de “una gobernanza global decidida, coordinada, flexible y lista para responder a la variedad de desafíos”. 

Guterres resaltó que en un mundo donde las amenazas están interconectadas, la solidaridad es de interés para todos. 

El jefe de la ONU recordó que muchos temas transfronterizos como la crisis climática, el aumento de las desigualdades o incluso el ciberdelito involucran a grupos de interés, empresas, organizaciones y sectores enteros, que escapan a conceptos tradicionales. de la gobernanza global. 

Incluir a las mujeres 

“Los Estados no están en condiciones de responder a todos estos problemas de forma aislada. Necesitamos ampliar nuestra idea de gobernanza global, para incluir a las empresas, la sociedad civil, las ciudades y regiones, el mundo académico y la juventud ”, insistió.

Asimismo, pidió mecanismos flexibles para incluir a estos diferentes actores, especialmente mujeres y jóvenes, y para reformar y fortalecer las instituciones. 


Guterres acusó a los actuales sistemas de gobernanza global de excluir a la mitad de la humanidad, las mujeres, y recalcó que la pandemia ha probado que el liderazgo de este sector de la población es muy efectivo. 

“Las mujeres que hayan visto esta semana el debate general tienen el perfecto derecho de sentir que no están representadas, que son voces no se valoran”, agregó, refiriéndose a la falta mundial de jefas de Estado. 

Deficiencias 

Antes de terminar, reiteró que se requiere un multilateralismo “mejor y más fuerte, que funcione de manera eficaz y realmente beneficie a las personas a las que servimos”. 

“La pandemia ha ilustrado las deficiencias indiscutibles de nuestro sistema multilateral. Necesitamos urgentemente instituciones multilaterales que sean capaces de actuar con decisión, sobre la base del consenso global, por el bien del planeta. Y necesitamos instituciones multilaterales que sean equitativas y representen mejor a los países en desarrollo, de modo que todas las partes tengan su lugar proporcional en la mesa mundial”, concluyó. 

  

La reunión virtual del Consejo fue presidida por ndatario nigeriano Mahamadou Issoufou, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre. 

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también participó en la sesión. 

(Fuente: https://news.un.org)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Video mensaje del Papa Francisco a la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas


viernes, 25 de septiembre de 2020
10:53:49 am 

El Papa Francisco se dirigió este viernes 25 de septiembre a los participantes de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se está celebrando en Nueva York del 21 al 29 de septiembre, por medio de un mensaje de video.

A continuación, el texto completo del Papa Francisco:

Señor presidente, ¡La paz esté con Ustedes!

Saludo cordialmente a Usted, Señor presidente, y a todas las Delegaciones que participan en esta significativa septuagésima quinta Asamblea General de las Naciones Unidas. En particular, extiendo mis saludos al Secretario General, Sr. António Guterres, a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes, y a todos aquellos que están siguiendo el Debate General.

El Septuagésimo quinto aniversario de la ONU es una oportunidad para reiterar el deseo de la Santa Sede de que esta Organización sea un verdadero signo e instrumento de unidad entre los Estados y de servicio a la entera familia humana.

Actualmente, nuestro mundo se ve afectado por la pandemia del COVID-19, que ha llevado a la pérdida de muchas vidas. Esta crisis está cambiando nuestra forma de vida, cuestionando nuestros sistemas económicos, sanitarios y sociales, y exponiendo nuestra fragilidad como criaturas. La pandemia nos llama, de hecho, «a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección […]: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es».

Puede representar una oportunidad real para la conversión, la transformación, para repensar nuestra forma de vida y nuestros sistemas económicos y sociales, que están ampliando las distancias entre pobres y ricos, a raíz de una injusta repartición de los recursos.

Pero también puede ser una posibilidad para una “retirada defensiva” con características individualistas y elitistas.

Nos enfrentamos, pues, a la elección entre uno de los dos caminos posibles: uno conduce al fortalecimiento del multilateralismo, expresión de una renovada corresponsabilidad mundial, de una solidaridad fundamentada en la justicia y en el cumplimiento de la paz y de la unidad de la familia humana, proyecto de Dios sobre el mundo; el otro, da preferencia a las actitudes de autosuficiencia, nacionalismo, proteccionismo, individualismo y aislamiento, dejando afuera los más pobres, los más vulnerables, los habitantes de las periferias existenciales. Y ciertamente será perjudicial para la entera comunidad, causando autolesiones a todos. Y esto no debe prevalecer.

La pandemia ha puesto de relieve la urgente necesidad de promover la salud pública y de realizar el derecho de toda persona a la atención médica básica. Por tanto, renuevo el llamado a los responsables políticos y al sector privado a que tomen las medidas adecuadas para garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos. Y si hay que privilegiar a alguien, que ése sea el más pobre, el más vulnerable, aquel que normalmente queda discriminado por no tener poder ni recursos económicos.

La crisis actual también nos ha demostrado que la solidaridad no puede ser una palabra o una promesa vacía. Además, nos muestra la importancia de evitar la tentación de superar nuestros límites naturales. «La libertad humana es capaz de limitar la técnica, orientarla y colocarla al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral». También deberíamos tener en cuenta todos estos aspectos en los debates sobre el complejo tema de la inteligencia artificial (IA).

Teniendo esto presente, pienso también en los efectos sobre el trabajo, sector desestabilizado por un mercado laboral cada vez más impulsado por la incertidumbre y la “robotización” generalizada. Es particularmente necesario encontrar nuevas formas de trabajo que sean realmente capaces de satisfacer el potencial humano y que afirmen a la vez nuestra dignidad.

Para garantizar un trabajo digno hay que cambiar el paradigma económico dominante que sólo busca ampliar las ganancias de las empresas. El ofrecimiento de trabajo a más personas tendría que ser uno de los principales objetivos de cada empresario, uno de los criterios de éxito de la actividad productiva. El progreso tecnológico es útil y necesario siempre que sirva para hacer que el trabajo de las personas sea más digno, más seguro, menos pesado y agobiante.

Y todo esto requiere un cambio de dirección, y para esto ya tenemos los recursos y tenemos los medios culturales, tecnológicos y tenemos la conciencia social. Sin embargo, este cambio necesita un marco ético más fuerte, capaz de superar la «tan difundida e inconscientemente consolidada “cultura del descarte”».

En el origen de esta cultura del descarte existe una gran falta de respeto por la dignidad humana, una promoción ideológica con visiones reduccionistas de la persona, una negación de la universalidad de sus derechos fundamentales, y un deseo de poder y de control absolutos que domina la sociedad moderna de hoy. Digámoslo por su nombre: esto también es un atentado contra la humanidad.

De hecho, es doloroso ver cuántos derechos fundamentales continúan siendo violados con impunidad. La lista de estas violaciones es muy larga y nos hace llegar la terrible imagen de una humanidad violada, herida, privada de dignidad, de libertad y de la posibilidad de desarrollo. En esta imagen, también los creyentes religiosos continúan sufriendo todo tipo de persecuciones, incluyendo el genocidio debido a sus creencias. También, entre los creyentes religiosos, somos víctimas los cristianos: cuántos sufren alrededor del mundo, a veces obligados a huir de sus tierras ancestrales, aislados de su rica historia y de su cultura.

También debemos admitir que las crisis humanitarias se han convertido en el statu quo, donde los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad personales no están garantizados. De hecho, los conflictos en todo el mundo muestran que el uso de armas explosivas, sobre todo en áreas pobladas, tiene un impacto humanitario dramático a largo plazo. En este sentido, las armas convencionales se están volviendo cada vez menos “convencionales” y cada vez más “armas de destrucción masiva”, arruinando ciudades, escuelas, hospitales, sitios religiosos, e infraestructuras y servicios básicos para la población.

Además, muchos se ven obligados a abandonar sus hogares. Con frecuencia, los refugiados, los migrantes y los desplazados internos en los países de origen, tránsito y destino, sufren abandonados, sin oportunidad de mejorar su situación en la vida o en la de su familia. Peor aún, miles son interceptados en el mar y devueltos a la fuerza a campos de detención donde enfrentan torturas y abusos. Muchos son víctimas de la trata, la esclavitud sexual o el trabajo forzado, explotados en labores degradantes, sin un salario justo. ¡Esto que es intolerable, sin embargo, es hoy una realidad que muchos ignoran intencionalmente!

Los tantos esfuerzos internacionales importantes para responder a estas crisis comienzan con una gran promesa, entre ellos los dos Pactos Mundiales sobre Refugiados y para la Migración, pero muchos carecen del apoyo político necesario para tener éxito. Otros fracasan porque los Estados individuales eluden sus responsabilidades y compromisos. Sin embargo, la crisis actual es una oportunidad: es una oportunidad para la ONU, es una oportunidad de generar una sociedad más fraterna y compasiva.

Esto incluye reconsiderar el papel de las instituciones económicas y financieras, como las de Bretton-Woods, que deben responder al rápido aumento de la desigualdad entre los súper ricos y los permanentemente pobres. Un modelo económico que promueva la subsidiariedad, respalde el desarrollo económico a nivel local e invierta en educación e infraestructura que beneficie a las comunidades locales, proporcionará las bases para el mismo éxito económico y a la vez, para renovación de la comunidad y la nación en general. Y aquí renuevo mi llamado para que «considerando las circunstancias […] se afronten – por parte de todos los Países – las grandes necesidades del momento, reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres».

La comunidad internacional tiene que esforzarse para terminar con las injusticias económicas. «Cuando los organismos multilaterales de crédito asesoren a las diferentes naciones, resulta importante tener en cuenta los conceptos elevados de la justicia fiscal, los presupuestos públicos responsables en su endeudamiento y, sobre todo, la promoción efectiva y protagónica de los más pobres en el entramado social». Tenemos la responsabilidad de proporcionar asistencia para el desarrollo a las naciones empobrecidas y alivio de la deuda para las naciones muy endeudadas.

«Una nueva ética supone ser conscientes de la necesidad de que todos se comprometan a trabajar juntos para cerrar las guaridas fiscales, evitar las evasiones y el lavado de dinero que le roban a la sociedad, como también para decir a las naciones la importancia de defender la justicia y el bien común sobre los intereses de las empresas y multinacionales más poderosas». Este es el tiempo propicio para renovar la arquitectura financiera internacional.

Señor presidente,

Recuerdo la ocasión que tuve hace cinco años de dirigirme a la Asamblea General en su septuagésimo aniversario. Mi visita tuvo lugar en un período de un multilateralismo verdaderamente dinámico, un momento prometedor y de gran esperanza, inmediatamente anterior a la adopción de la Agenda 2030. Algunos meses después, también se adoptó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Sin embargo, debemos admitir honestamente que, si bien se han logrado algunos progresos, la poca capacidad de la comunidad internacional para cumplir sus promesas de hace cinco años me lleva a reiterar que «hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias. Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos».

Pienso también en la peligrosa situación en la Amazonía y sus poblaciones indígenas. Ello nos recuerda que la crisis ambiental está indisolublemente ligada a una crisis social y que el cuidado del medio ambiente exige una aproximación integral para combatir la pobreza y combatir la exclusión.

Ciertamente es un paso positivo que la sensibilidad ecológica integral y el deseo de acción hayan crecido. «No debemos cargar a las próximas generaciones con los problemas causados por las anteriores. […] Debemos preguntarnos seriamente si existe – entre nosotros – la voluntad política […] para mitigar los efectos negativos del cambio climático, así como para ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables que son las más afectadas».

La Santa Sede seguirá desempeñando su papel. Como una señal concreta de cuidar nuestra casa común, recientemente ratifiqué la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

Señor presidente,

No podemos dejar de notar las devastadoras consecuencias de la crisis del Covid-19 en los niños, comprendiendo los menores migrantes y refugiados no acompañados. La violencia contra los niños, incluido el horrible flagelo del abuso infantil y de la pornografía, también ha aumentado dramáticamente.

Además, millones de niños no pueden regresar a la escuela. En muchas partes del mundo esta situación amenaza un aumento del trabajo infantil, la explotación, el maltratado y la desnutrición. Desafortunadamente, los países y las instituciones internacionales también están promoviendo el aborto como uno de los denominados “servicios esenciales” en la respuesta humanitaria. Es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre como para el niño no nacido.

Imploro, pues, a las autoridades civiles que presten especial atención a los niños a quienes se les niegan sus derechos y dignidad fundamentales, en particular, su derecho a la vida y a la educación. No puedo evitar recordar el apelo de la joven valiente Malala Yousafzai, quien hace cinco años en la Asamblea General nos recordó que “un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo”.

Los primeros educadores del niño son su mamá y su papá, la familia que la Declaración Universal de los Derechos Humanos describe como «el elemento natural y fundamental de la sociedad». Con demasiada frecuencia, la familia es víctima de colonialismos ideológicos que la hacen vulnerable y terminan por provocar en muchos de sus miembros, especialmente en los más indefensos – niños y ancianos – un sentido de desarraigo y orfandad. La desintegración de la familia se hace eco en la fragmentación social que impide el compromiso para enfrentar enemigos comunes. Es hora de reevaluar y volver a comprometernos con nuestros objetivos.

Y uno de esos objetivos es la promoción de la mujer. Este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la Conferencia de Beijing sobre la Mujer. En todos los niveles de la sociedad las mujeres están jugando un papel importante, con su contribución única, tomando las riendas con gran coraje en servicio del bien común.

Sin embargo, muchas mujeres quedan rezagadas: víctimas de la esclavitud, la trata, la violencia, la explotación y los tratos degradantes. A ellas y a aquellas que viven separadas de sus familias, les expreso mi fraternal cercanía a la vez que reitero una mayor decisión y compromiso en la lucha contra estas prácticas perversas que denigran no sólo a las mujeres sino a toda la humanidad que, con su silencio y no actuación efectiva, se hace cómplice.

Señor Presidente,

Debemos preguntarnos si las principales amenazas a la paz y a la seguridad como, la pobreza, las epidemias y el terrorismo, entre otras, pueden ser enfrentadas efectivamente cuando la carrera armamentista, incluyendo las armas nucleares, continúa desperdiciando recursos preciosos que sería mejor utilizar en beneficio del desarrollo integral de los pueblos y para proteger el medio ambiente natural.

Es necesario romper el clima de desconfianza existente. Estamos presenciando una erosión del multilateralismo que resulta todavía más grave a la luz de nuevas formas de tecnología militar,[16] como son los sistemas letales de armas autónomas (LAWS), que están alterando irreversiblemente la naturaleza de la guerra, separándola aún más de la acción humana.

Hay que desmantelar las lógicas perversas que atribuyen a la posesión de armas la seguridad personal y social. Tales lógicas sólo sirven para incrementar las ganancias de la industria bélica, alimentando un clima de desconfianza y de temor entre las personas y los pueblos.

Y en particular, “la disuasión nuclear” fomenta un espíritu de miedo basado en la amenaza de la aniquilación mutua, que termina envenenando las relaciones entre los pueblos y obstruyendo el diálogo. Por eso, es tan importante apoyar los principales instrumentos legales internacionales de desarme nuclear, no proliferación y prohibición.

La Santa Sede espera que la próxima Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) resulte en acciones concretas conformes con nuestra intención conjunta «de lograr lo antes posible la cesación de la carrera de armamentos nucleares y de emprender medidas eficaces encaminadas al desarme nuclear».

Además, nuestro mundo en conflicto necesita que la ONU se convierta en un taller para la paz cada vez más eficaz, lo cual requiere que los miembros del Consejo de Seguridad, especialmente los Permanentes, actúen con mayor unidad y determinación.

En este sentido, la reciente adopción del alto al fuego global durante la presente crisis, es una medida muy noble, que exige la buena voluntad de todos para su implementación continuada. Y también reitero la importancia de disminuir las sanciones internacionales que dificultan que los Estados brinden el apoyo adecuado a sus poblaciones.

Señor presidente,

De una crisis no se sale igual: o salimos mejores o salimos peores. Por ello, en esta coyuntura crítica, nuestro deber es repensar el futuro de nuestra casa común y proyecto común. Es una tarea compleja, que requiere honestidad y coherencia en el diálogo, a fin de mejorar el multilateralismo y la cooperación entre los Estados.

Esta crisis subraya aún más los límites de nuestra autosuficiencia y común fragilidad y nos plantea explicitarnos claramente cómo queremos salir: mejores o peores. Porque repito, de una crisis no se sale igual: o salimos mejores o salimos peores.

La pandemia nos ha mostrado que no podemos vivir sin el otro, o peor aún, uno contra el otro. Las Naciones Unidas fueron creadas para unir a las naciones, para acercarlas, como un puente entre los pueblos; usémoslo para transformar el desafío que enfrentamos en una oportunidad para construir juntos, una vez más, el futuro que queremos.

¡Y que Dios nos bendiga a todos!

Gracias Señor Presidente.

(Fuente: ACIPrensa)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mario Benedetti, cien veces resucitado

 

sábado, 26 de septiembre de 2020
5:49:30 am
 

Artistas, instituciones, políticos y lectores del mundo recordaron este 14 de septiembre al poeta Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento, ocurrido en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, Uruguay.

El Instituto Cervantes de Madrid organizó un recital con poemas del libro Mario Benedetti. Antología poética, confeccionado por Joan Manuel Serrat y publicado por la editorial Alfaguara.

Participaron diversas personalidades que leyeron poemas del autor uruguayo, como Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Juan Cruz, Benjamín Prado, Vanesa Martín, Ismael Serrano, Chus Visor, Rozalén y Marwan.

El acto contó con Luis García Montero, director del Cervantes; Pilar Reyes, directora de Alfaguara, y el propio Serrat.

 

Los poemas de Mario Benedetti elegidos por Serrat

Razones “exclusivamente personales y subjetivas” han guiado al cantautor español Joan Manuel Serrat para la selección de poemas de Mario Benedetti reunidos en una antología del escritor uruguayo, “probablemente el poeta más leído en nuestro idioma y, con toda seguridad, el más cantado”.

“No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de Benedetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila: el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el escritor minucioso y trabajador que nunca dejó de ser”, manifiestó Serrat.

Además de escribir Benedetti se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, funcionario público y periodista. “Era un hombre extremadamente tímido”, recuerda Serrat, quien asegura que “el poeta del amor y del exilio” fue, además, “un hombre comprometido con su tiempo y con el mundo y supo aunar como pocos en su obra la vida de su país y su problemática personal”.

En orden cronológico, la selección de Serrat recoge más de un centenar de poemas de Benedetti, en cuya obra, siempre llena de compromiso social, no faltó nunca “la imprescindible presencia del amor, el tema más universal de la poesía”.  El cantautor explica cómo “generación tras generación, los enamorados colocaron en sus labios algunos de los versos aprendidos del poeta y los grabaron junto a sus nombres en la corteza de los árboles de todos los parques”.

La novela inédita de Mario Benedetti

Una novela inédita escrita a principios de la década de 1990 por Mario Benedetti fue encontrada a cien años de su nacimiento entre su correspondencia.

La Fundación Mario Benedetti dio a conocer este lunes el hallazgo de una carpeta con el rotulado “novela inconclusa” que contiene un texto escrito en computadora y cientos de correcciones con la letra del autor de La tregua y Gracias por el fuego.

La novela fue encontrada por el coordinador de la fundación, Roberto López Belloso, mientras buscaba entre las cartas del escritor. Se trata de 80 páginas que empezarán a ser estudiadas minuciosamente en los próximos días.

“Es un hallazgo importantísimo. Fue una alegría, porque no pensaba que hubiera manuscritos inéditos tan grandes. Son muchas páginas”, explicó la amiga y biógrafa de Benedetti, Hortensia Campanella.

 

El escritor fue miembro de la llamada Generación del 45, que integraron los más encumbrados escritores de Uruguay del siglo XX como Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño o Ida Vitale. Cuando la dictadura (1973-1985) cortó definitivamente las libertades civiles y políticas en Uruguay, Benedetti estuvo exiliado en Buenos Aires, Lima, La Habana y finalmente Madrid.

(Fuente: AP/Instituto Cervantes de Madrid )

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fecunda génesis cederista

20200929005057--1-28-sep-1960-creacion-de-los-cdr.jpg

 

lunes, 28 de septiembre de 2020
8:42:07 pm

Por Mercedes Rodríguez García

Llegaron antes del socialismo. Los creó Fidel Castro en La Habana, una noche calurosa del noveno mes del segundo año de Revolución.

Las luces de los reflectores en la azotea y balcón de la gran terraza norte del Palacio Presidencial debieron resultarles espléndidos soles a la multitud que, debajo congregada, se extendía como marea humana, fijos los millones de ojos en la figura del joven líder rebelde que regresaba a Cuba diez días después de haber participado en el XV período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El pueblo se reúne con delirante entusiasmo para tributarle un caluroso recibimiento.

No. No es Fidel hombre de improvisaciones, no. No venía decidido a fundar los CDR, sino a alertar, a orientar, a contar sobre lo vivido
en los Estados Unidos, entre otras cosas; la campaña de mentiras que contra Cuba libraban allá todas las revistas, periódicos, estaciones de radio, de televisión y medios publicitarios.

Pero estallan dos petardos en los jardines de la mansión ejecutiva. En el primero hubo un alto, más tarde explota otro.

La contrarrevolución quiere sembrar el miedo. No hay sustos. Nadie se mueve de su lugar. Más enardecida todavía, la heterogénea
muchedumbre canta el Himno Nacional, grita consignas y da vivas a Cuba y a la Revolución.

La escena cobra matices épicos. Las circunstancias definen el nacimiento del nuevo hijo:

«Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, porque en definitiva nosotros vivimos en toda la ciudad. No hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana ni hay barrio que no esté ampliamente representado aquí.

Vamos a implementar frente a las campañas y agresiones del imperialismo un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria […] Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo. Están jugando con el pueblo y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo…».

En aquella convulsa nación nacieron los CDR, esa gran familia que hoy suma más de ocho millones de miembros.

Así fue. Con letra y música de Eduardo Ramos, Sara González perpetuó el fidelísimo parto en su portentosa voz:

Desde que el sol rompió su molde / y el enemigo su consuelo / ya desde entonces la respuesta fue: / en cada cuadra un Comité / en cada barrio Revolución / cuadra por barrio, barrio por pueblo /país en lucha: Revolución… /

Transcurridas seis décadas desde aquel histórico 28 de septiembre de 1960, los Comités de Defensa de la Revolución continúan siendo el enlace más efectivo entre las masas y las instituciones de poder revolucionario; ahora, con la mirada apuntando al desarrollo de formas nuevas, eficientes, de democracia y enfoque comunitario; requeridos de otros —tal vez— mayores heroísmos e inteligencia, precisados de una moral más alta, y siempre listos a preservar la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo.

Invariablemente y en esencia, trovadoramente hablando: Desde la sierra a la ciudad, tanto en el monte como en el mar, cuadra por barrio, barrio por pueblo, a la vanguardia va el Comité…

¡Savia del pueblo, génesis fecunda!

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluye debate general en ONU, el primero en tiempos de pandemia

20200929102520-lateclaconcafe-onu-asamblea-general.jpg


martes, 29 de septiembre de 2020
6:12:59 am 
 

El debate de alto nivel de la Asamblea General de ONU, que concluye hoy, pasará a la historia como el primero celebrado en medio de una pandemia: la Covid-19, y mayormente de forma virtual. 

La pandemia marcó este evento que cada año solía reunir en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a cientos de líderes mundiales, pero esta vez los dignatarios tuvieron que mantenerse en sus países y enviaron sus intervenciones en video. 

A diferencia de lo ocurrido durante la semana anterior, en la cual las intervenciones fueron virtuales, en esta sesión de cierre sí se espera la presencia física de algunos representantes de los Estados para ofrecer allí sus discursos, según el programa preliminar. 

Pero estas son solo excepciones, pues la norma resulta la presentación ante el plenario de materiales pre-grabados enviados por jefes de Estado y de Gobierno, primeros ministros, cancilleres y otras altos funcionarios. 


Si bien las máximas autoridades de ONU y un número limitado de representantes de los países miembros acuden al plenario para la presentación en video de los líderes de cada Estado, esto se hace cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y de higienización de los espacios. 

De hecho, todos los presentes en la sala deben usar mascarillas y mantener una adecuada distancia entre ellos. 

Además de transformar completamente la forma en que sesiona el debate, la pandemia y sus impactos socio-económicos signaron los discursos de muchos presidentes, que expresaron gran preocupación por la actual crisis. 

Uno de los pedidos realizados con mayor frecuencia en las intervenciones virtuales presentadas en la Asamblea General en su 75 perído de sesiones, es el de garantizar que tratamientos y una futura vacuna contra la Covid-19 sean asequibles para todos. 

También el de poner fin a las sanciones y medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que entorpecen la respuesta a la pandemia e impiden el desarrollo de los pueblos. 


Mientras muchas naciones del mundo pedía más solidaridad para enfrentar al nuevo coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro en su intervención el primer día del debate que siempre pondrá a "América primero", atacó a la Organización Mundial de la Salud y persistió en politizar la Covid-19 al llamarla el "virus chino". 

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, pidieron a los países más solidaridad y un mayor compromiso con el multilateralismo. 

Una vez que concluya este martes el debate general, durante la semana están previstos otros eventos de alto nivel por medio de plataformas virtuales, como la Cumbre sobre Biodiversidad, el próximo 30 de septiembre, y una reunión para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el 2 de octubre. 

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COVID-19: en Cuba se reportan 48 nuevos casos positivos

 

martes, 29 de septiembre de 2020
5:55:55 pm

  • Al cierre de este lunes se reportaron 48 nuevos casos positivos a la COVID-19 en el país, para un total de 5 mil 531 pacientes diagnosticados; 4 mil 866 recuperados y 122 fallecidos, desde marzo 2020 cuando se reportó el primer infectado con el virus del SARS-CoV-2. Desde entonces y hasta la fecha se han realizado 606 mil 444 pruebas PCR.
  • Un millón de muertes por coronavirus en el mundo.
  • Interviene primer ministro de la República de Cuba en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la financiación para el desarrollo 

Lo informó en el habitual espacio informativo de la conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Asimismo, comunicó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 7 mil 298 pacientes: 5 mil 536 en vigilancia, mil 221 sospechosos y 541 confirmados.

Según los resultados obtenidos a partir del análisis de 7 mil 424 muestras de todas las provincias, correspondientes a los diversos laboratorios de biología molecular del país, Cuba suma 5 mil 531 pacientes diagnosticados desde marzo cuando se reportó el primer infectado con el virus del SARS-CoV-2.

En más de seis meses de lucha contra la epidemia, el país acumula 606 mil 444 pruebas PCR realizadas y este 28 de septiembre se dieron un total de 79 altas médicas y no se reportó ningún fallecido. 

El especialista resaltó que continúan con una situación complicada las provincias de La Habana con 30 personas diagnosticadas con el virus con la apertura de un nuevo evento en el día de ayer, Sancti Spíritus con nueve casos y Ciego de Ávila con siete, mientras que Matanzas reporta dos. 

Un millón de muertes por coronavirus en el mundo

Un millón de personas. Esa es la cantidad de muertes que ha dejado hasta este lunes la pandemia de covid-19 en todo el mundo, desde que el virus SARS-CoV-2 fue descubierto en China a finales de 2019.

De "escalofriante" calificó la cifra secretario general de la ONU, António Guterres.

"Y no debemos perder nunca de vista cada una de las vidas individuales que encierra. Eran padres y madres, esposas y esposos, hermanos y hermanas, amigas, amigos y colegas", señaló en un comunicado al poco de conocerse este lunes el simbólico número.   

 

De todas las regiones del mundo, la de América Latina y el Caribe es la que acumula más muertes por covid-19: más de 338.000 hasta la fecha, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil, con cerca de 142.000 fallecidos, México con 76.400 y Perú con 32.200 son los tres países latinoamericanos ubicados entre los primeros diez con más víctimas mortales de la pandemia.

 

Además, a nivel mundial el nuevo coronavirus ha sido detectado en más de 33 millones de personas, siendo Estados Unidos el país con más contagios (7,1 millones) y más muertes (205.000).

En América Latina, los casos confirmados hasta este 28 de septiembre superaban los 9,22 millones.

Argentina está entre los países que ha visto un aumento más rápido en las últimas semanas, con más de 700.000 casos confirmados.

Los expertos advierten que debido a las diferencias en cómo se registran las muertes en cada país, la cifra real probablemente sea mucho más grande.

La región de Oceanía ha sido la menos afectada, con poco menos de 1.000 fallecidos y 33.000 personas a las que se les ha detectado covid-19, según el conteo de Johns Hopkins.

La pandemia se ha extendido a 188 países, casi la totalidad del mundo.

"Sin embargo, podemos superar este desafío. Pero debemos aprender de los errores. Un liderazgo responsable es fundamental. La ciencia es importante. La cooperación es importante. La desinformación mata", dijo Guterres en su declaración.  

 

Las cuarentenas y otras medidas para tratar de detener la propagación del virus han llevado a muchas economías a la recesión.

Al mismo tiempo, los científicos trabajan contrarreloj para desarrollar una vacuna eficaz en tiempo record.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la cifra de muertos podría llegar a dos millones antes de que haya una vacuna fiable disponible.

Ver: El mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el nuevo coronavirus (Del 24 ENE al 28 SEPT/2020)

Los pueblos del mundo necesitan soluciones eficaces e inmediatas

Intervención de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la financiación para el desarrollo en la era de la Covid-19. 29 de septiembre de 2020.

Sr. Secretario General:
Sr. Presidente:
Distinguidos Jefes de Estado o de Gobierno:
Representantes Permanentes:

La pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en la salud, las finanzas, la economía, el empleo y la sociedad de todos los países, con efectos más negativos en las naciones en desarrollo.

Ante los crecientes gastos en salud para enfrentar la pandemia y la reducción de los ingresos por la paralización de la economía y del comercio internacional, aumentan los déficits fiscales, comerciales y la balanza de pagos de los países en desarrollo, así como la inseguridad alimentaria.

La crisis mundial actual ha sido agravada por el proteccionismo de los Estados Unidos de América, sus guerras comerciales y sus medidas económicas coercitivas unilaterales a Estados soberanos, contrarias a la Carta de la ONU, al Derecho Internacional y a las reglas comerciales multilaterales.

 

Cuba ha sido objeto por 60 años de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero de alcance extraterritorial, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América, el cual constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de nuestro país. Se ha recrudecido aun en medio de la pandemia de la COVID-19, obstaculizando la adquisición de medicamentos, equipamiento e insumos médicos vitales en estas circunstancias, negando el más elemental de los derechos: el derecho a la vida.

Ante estos desafíos sin precedentes, se requieren con urgencia respuestas concretas, solidarias, inclusivas, justas, innovadoras y coordinadas. Los problemas globales necesitan soluciones globales, sin discriminaciones, exclusiones políticas, económicas o de cualquier otra índole.

Apoyamos las iniciativas para el alivio de la deuda, aunque son insuficientes; se debe eliminar la impagable deuda externa que cargan los países del Sur, la que, agravada por los efectos socioeconómicos de la pandemia, atenta contra el desarrollo sostenible de los pueblos.

Deben cumplirse los compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo, al incremento del financiamiento externo en condiciones justas, así como al acceso a los mercados y las transferencias de tecnologías.

Los pueblos del mundo necesitan soluciones eficaces e inmediatas. Es hora de la acción. Urgen hechos y no palabras.

Muchas gracias. 

(Fuentes: Infomed/bbcmundo/yahoonoticias/tvcubana)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Septiembre 2020 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.





Pronóstico de Tutiempo.net









Mi Ping en TotalPing.com













La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)

















En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.


COVID-19
visto por caricaturistas y colaboradores
del suplemento humorístico villaclareño y el DDT














































Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.



Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next