&wid Noviembre 2020 | LA TECLA CON CAFÉ 12">
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2020.

En medio de la pandemia y el bloqueo Cuba ganó recientemente cuatro premios culinarios internacionales

20201102151305-ltcc-arte-chef-cuba.jpg

 

lunes, 02 de noviembre de 2020
10:07:55 am 

Cuba ganó recientemente cuatro premios culinarios internacionales de categoría, un éxito reconfortante para un país turístico que trata de producir más alimentos pese a las sanciones de Estados Unidos y la dura pandemia. 

Los cuatro galardones corresponden al Best in the World de la 25 edición de los Gourmand World Cook Book Awards 2020 (considerados los Oscar de la culinaria) y los obtuvo la Editorial Artechef que representa a la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. 

Todos los premios concedidos reconocen las mejores obras impresas, digitales o televisivas del universo gastronómico y son considerados como una segura promoción de las mejores cocinas del mundo.

La editorial cubana recibió además un primer lugar del ranking mundial de las Casas de su tipo, dedicadas a la producción especializada de libros de cocina, entre 150 instituciones concursantes, junto a otros en el marco de América Latina y el Caribe. 

Antes de la demoledora pandemia mundial la isla estaba promoviendo con éxito entre sus visitantes recetas que en el caso de la isla son descritas como una mezcla de la cocina española, africana y caribeña.

Entre los platos Gourmet de la comida actual isleña, que aquí prefieren llamar típicos están la Ropa Vieja, Arroz con Pollo, Frijoles Negros Cubanos o Moros y Cristianos, Sandwich Cubano, Vaca Frita, Congrí y Picadillo a la Criolla.

Según especialistas, las autoridades del país no han dejado la culinaria olvidada en cuanto a la promoción cultural nacional por el planeta.

En ese objetivo participan los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Comercio Interior, Cultura e Industria Alimentaria, entre otras entidades.

 

No solo la epidemia ha colocado obstáculos ante la producción de alimentos en su incidencia nacional y no solo turística. 

Ciclones destructivos, largas sequías, sanciones de Estados Unidos y problemas nacionales con la organización del sector agrícola se han confabulado por años en ese sentido.

El país no solo busca aumentos "rápidos" en la producción de esa vital

En la isla tiene vigencia un decreto-ley sobre inocuidad alimentaria con el objetivo de establecer regulaciones y principios "que garanticen alimentos inocuos y nutritivos, así como un desarrollo competitivo y responsable de las entidades involucradas", explicaron fuentes oficiales.

Las nuevas reglas controlan todo el proceso de la llamada "cadena alimentaria" que son la producción industrial, embalaje, transportación, almacenamiento y comercialización, hasta llegar al consumidor.

No obstante, los obstáculos diversos, las recetas culinarias cubanas gourmet están intactas y comienzan a jugar un papel turístico en la isla a la par con otros atractivos, como las playas, el mar azul y el sol.

Los expertos reconocen ya un protagonismo a la cocina cubana como parte de su identidad y cultura en el marco de la industria turística.

En las operaciones normales de los hoteles nacionales se dedica un día a la comida cubana, pero diariamente los platos criollos deben estar disponibles en los restaurantes, según iniciativas de las administraciones.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy, Día de los fieles difuntos, Papa Francisco pide rezar por las víctimas de la Covid-19

20201102172338-ltcc-papa-francisco-cementerionettuno-2nov2017-vaticanmedia.jpg


lunes, 02 de noviembre de 2020
12:04:49 pm
 

En el día de la conmemoración de todos los fieles difuntos, el Papa Francisco animó a rezar por quienes han fallecido, especialmente por las víctimas del COVID-19. (Foto: Papa Francisco en un cementerio en 2017)

El Santo Padre pidió recordar en la oración este 2 de noviembre, a través de un mensaje de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es, a quienes “han muerto solos, sin la caricia de sus seres queridos”.

Además, el Papa solicitó rezar “por todas las personas que han dado la vida por servir a los enfermos”.

Este año, el Vaticano facilitó la obtención de la indulgencia plenaria en la fiesta de Todos los Santos y en el día de los Fieles Difuntos. 

Por medio de un Decreto firmado por el Penitenciario Mayor, Cardenal Mauro Piacenza, con mandato del Papa Francisco, la Santa Sede amplió las indulgencias plenarias a todo el mes de noviembre. 

“La indulgencia plenaria el 2 de noviembre, establecida con ocasión de la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos para los que visiten piadosamente una iglesia u oratorio y reciten allí el Padre Nuestro y el Credo, puede ser transferida no sólo al domingo anterior o posterior o al día de la solemnidad de Todos los Santos, sino también a otro día del mes de noviembre, libremente elegido por cada uno de los fieles”, indicó el Decreto. 

  

En 2019, el Santo Padre presidió la Eucaristía en las catacumbas de Priscila de Roma, en donde destacó que “la identidad del cristiano es esta, la de las bienaventuranzas, no hay otra. ¡Si tú haces esto, si tú vives así, tú eres cristiano!”, exclamó el Papa, quien agregó que no sirve de nada pertenecer a una asociación o a un movimiento, si no se viven las bienaventuranzas. “O tú vives así o no eres cristiano. Simplemente, lo ha dicho el Señor”.

Este año, el Pontífice presidirá la Misa por los difuntos en forma privada, sin presencia de fieles debido a las medidas sanitarias adoptadas para evitar contagios del COVID-19.

La Misa será en el Campo Santo Teutónico, cementerio que se encuentra en el interior de los muros de la Ciudad del Vaticano, a las 04:00 p.m. (hora local). Al finalizar rezará brevemente en las Grutas Vaticanas, localizadas debajo de la Basílica de San Pedro en donde se encuentran las tumbas de varios Papas, allí rezará por los Pontífices difuntos.

(Fuente: ACIPrensa)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aerolínea Cóndor inicia vuelos a Cuba con 150 turoperadores alemanes en viaje de familiarización

20201103071817-ltcc-condor-llega-varadero-turismo-.jpg

 

martes, 03 de noviembre de 2020
1:52:38 am

Como parte de la apertura turística de Cuba post Covid-19 y en la nueva normalidad, arribó este sábado al aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero el primer vuelo de la aerolínea Cóndor con 150 turoperadores y agentes de viajes que iniciarán de la mano de Iberostar un programa de familiarización (FAM) de tres días.

María del Carmen Orellana, viceministra primera del Ministerio de Turismo de Cuba —quien acudió a la terminal aérea para darle la bienvenida a los visitantes—, manifestó a medios de prensa que entre los objetivos de este viaje FAM está el de conocer como las autoridades turísticas de Cuba se han preparado para recibir a los turistas extranjeros, y como se aplican los protocolos de sanidad y seguridad para garantizar una estancia segura y placentera, en momentos que el mundo vive una pandemia que ha golpeado mucho al sector del turismo.

Por su parte, Alexei Torres, director de Marketing de Hoteles Iberostar en Cuba, dijo que entre las actividades que realizará este grupo de turoperadores están un encuentro con Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, en el hotel Gran Packard, así como un recorrido por la capital cubana, combinando el producto urbano con el de playa, además de conocer el famoso cabaret Tropicana.

 

Expresó su satisfacción por la apertura del mercado europeo con una estancia segura y saludable, pues Cuba marca la diferencia en el Caribe “sabemos que los clientes de Europa y Canadá quieren visitar la región caribeña, sin embargo, la gestión sanitaria de Cuba incluido su candidato vacunal Soberana contra la Covid-19 marca la diferencia”, expresó el ejecutivo.

La cadena Iberostar tiene una importante presencia en Cuba, y en esta primera etapa está prevista la apertura en Varadero de los hoteles Iberostar Selection Varadero, Iberostar Selection Bella Vista Varadero e Iberostar Tainos.


 

En las próximas semanas abrirán sus puertas los hoteles de Cayo Santamaría, Villa Clara y Cayo Guillermo, Ciego de Ávila.

La cadena Iberostar implementa 300 medidas de seguridad sanitaria, bajo el programa nombrado How We Care que busca garantizar una estancia segura.

Acompañan al grupo de turoperadores altos ejecutivos de Schauinsland Reisen y DRV, junto a representantes de la embajada de Alemania en Cuba y ejecutivos de Cóndor y la firma DER Touristik.

Chequea Primer Ministro relaciones de Cuba y Alemania en materia de turismo

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, encabezó hoy una reunión con Ralf Teckentrup, presidente de la Aerolínea alemana Cóndor, así como con los representantes de los principales turoperadores de esa nación europea, para chequear el estado de las relaciones en materia de turismo entre ambos países.

En su perfil oficial en Twitter, Marrero Cruz dio a conocer que durante el intercambio también estuvieron presentes 150 agentes de viajes y se ajustaron detalles para el reinicio de las operaciones aéreas desde el Viejo Continente hacia la mayor de las Antillas, suspendidas por la pandemia del nuevo coronavirus.

   

“Me reuní con el Presidente de la Aerolínea Condor y los Presidentes de los principales Turoperadores alemanes, quienes vinieron con 150 agentes de viajes para comprobar la vitalidad de nuestro turismo e iniciar las operaciones. #CubaDestinoSeguro #TurismoConCalidad”, tuiteó el Primer Ministro.

Bajo el lema “Cuba destino seguro”, dicha compañía aérea germana reanudó los vuelos hacia el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de la occidental provincia cubana de Matanzas, el pasado 31 de octubre desde la ciudad de Fráncfort, informó Prensa Latina.

Condor Flugdienst GmbH, generalmente abreviada como Condor, es una aerolínea alemana con sede en Fráncfort, fundada el 21 de diciembre de 1955, que opera vuelos programados a destinos vacacionales en el Mediterráneo, Asia, África, América del Norte, América del Sur y el Caribe.

Cuba constituye uno de los destinos de sol y playa preferidos por los ciudadanos alemanes, quienes ahora visitarán la nación caribeña, cumpliendo estrictamente las regulaciones higiénico sanitarias dispuestas por las autoridades cubanas.

 

El sitio web oficial de la Corporación de la Aviación Cubana publicó recientemente que en un informe divulgado por la Organización de Turismo del Caribe trascendió que Cuba domina las búsquedas de viajes a esta región geográfica para el primer trimestre del próximo año entre los potenciales turistas canadienses y españoles. 

Aerolíneas rusas reinician operaciones esta semana

Tres aerolíneas rusas reiniciarán esta semana sus operaciones posCovid-19 a Cuba, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla.

De acuerdo con el Mintur, los turoperadores rusos Pegas Touristik, Coral Travel y Anex Tours comenzarán sus actividades turísticas con las líneas aéreas Nordwind, Royal Fligths y Aigle Azur, respectivamente, a Jardines del Rey, uno de los destinos de playa más demandados de la nación caribeña.


Las autoridades turísticas locales destacaron que dichas turoperadoras siguen apostando por Cuba, motivo por el cual se realizan estrategias conjuntas para alcanzar nuevas operaciones en la recién iniciada temporada alta turística 2020/2021.

Nordwing, Royal Fligthsy Aigle Azur sobresalen entre las aerolíneas de mayor volumen de pasajeros que vuelan a la isla desde la nación euroasiática.


Acorde con datos oficiales, en 2019 Rusia se posicionó como el cuarto país de mayor volumen de emisión de visitantes a Cuba, siendo cayo Coco uno de los destinos más visitados por los turistas de ese país.

El archipiélago de Sabana-Camagüey, más conocido como Jardines del Rey, supone uno de los tantos rincones increíbles que alberga la mayor de las Antillas, en su parte centro-este, con algunos de sus cayos más destacados.

Los cayos Coco y Guillermo, ubicados al norte de la provincia de Ciego de Ávila, poseen una infraestructura hotelera y extra hotelera de alto estándar internacional, que –según fuentes del sector- satisfacen las exigencias de cualquier visitante y estimula los paseos, excursiones, deportes y baños de mar en sus cálidas aguas cristalinas.

(Fuentes: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe/ACN/PL/Twitter/newsinamerica/cubahora)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Avanzan elecciones presidenciales EE.UU: pinceladas de una jornada electoral tras una campaña marcada por la polarización

20201104061801-la-tecla-con-cafe-trump-vs-biden.jpg

 

martes, 03 de noviembre de 2020
6:56:56 pm

La elección nacional para presidente y legislatura en Estados Unidos se realiza en una coyuntura sin precedente con la peor crisis de salud pública en un siglo, la peor crisis económica tal vez desde la Gran Depresión, el estallido de algunos de los movimientos de protesta social más grandes de la historia y un presidente minando la legitimidad de los comicios y hasta amenazando con no respetar los resultados si no lo favorecen.

No obstante, más de 100 millones de estadounidenses votaron anticipadamente —tanto de manera presencial como por correo— en unos números que marcan la que puede ser una de las elecciones de mayor participación de la historia. Según el U.S. Elections Proiect de la Universidad de Florida, votaron 101, 167, 740 personas, es decir el 73.4% del total en 2016.

Según la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (Naleo) se espera una participación récord de latinos. Un número que resalta la organización es el referido a los latinos jóvenes, entre 18 y 29 años: estiman que 1.7 millones de hispanos en esas edades votaron de forma anticipada: 313% más que en 2016.

Según AP, es muy probable que no conozcamos al ganador de las elecciones presidenciales este martes por la noche. Y de ser así, no necesariamente es señal de que algo sea fallido, fraudulento, corrupto o malo, como ha sugerido el presidente Donald Trump. Pero es una práctica estándar seguir contando votos después del día de las elecciones.

El factor más importante que puede volver lentas las cosas este año es claro: millones de estadounidenses decidieron votar por correo en vez de arriesgarse a contraer el coronavirus en un centro de votación. Y, en general, los votos postales tardan más en contarse.

El candidato demócrata Joe Biden insistió en la importancia de estos comicios y en cuál será su posición si no hay resultados claros esta noche: "Hay tanto en juego en este momento... Ya veremos. Si hay algo de que hablar esta noche, lo hablaré. Si no, esperaré hasta que se cuenten los votos al día siguiente", dijo Biden.


Sobre el mismo tema, el presidente Donald Trump dijo a miembros de su campaña que creía que ganaría un segundo mandato, pero admitió que también podía perder. “Ganar es fácil”, aseguró en la sede de su campaña en Arlington, Virginia. “Perder nunca es fácil. No para mí, no lo es".


El candidato republicano Donald Trump obtuvo la mayoría de los votos en el estado de Kentucky. Trump sigue siendo, sin lugar a dudas, el más débil de cara a las elecciones de hoy. Sin embargo, hay un mapa electoral algo plausible que puede llevarlo a 270 votos electorales y un segundo mandato.

El diario El País, recuerda que Biden lidera la carrera por 6,7 puntos, según el promedio de las encuestas de Real Clear Politics. Biden es favorito. No obstante, Trump conserva una opción entre seis de ganar.

En el caso de Florida, según Real Clear Polítics, Biden supera en intención de voto directo a Trump por apenas 1,8 puntos.

En Texas la diferencia es aún menor y la misma fuente otorga una ventaja de 1,2 puntos a Trump sobre Biden. Este estado reparte nada menos que 38 delegados, mientras que Pensilvania, que reparte 20, se tiñe de azul en las encuestas con 2,3 puntos de diferencia.


En Carolina del Norte, que reparte 15 delegados, parece que habrá que esperar hasta el último voto para tener un ganador. Las encuestas no se ponen de acuerdo y se decantan por uno u otro candidato dejando una media en los sondeos de empate técnico con una muy leve ventaja de Biden de 0,2 puntos, la misma que obtendría Trump en el estado de Georgia, que otorga 16 delegados al ganador.

Una derrota contundente de Donald Trump supondría un repudio al giro nacionalista y divisivo que ha experimentado el país, del mismo modo que su reelección causaría conmoción en medio mundo. Su rival demócrata y favorito en las encuestas, Joe Biden, encarna a un político tradicional y moderado, un veterano ejemplar de ese establishment de Washington al que, con sus glorias y miserias, muchos añoran.

Los estadounidenses eligen algo más que a su líder de los próximos cuatro años, escogen a la persona con la que salir de la crisis económica más grave desde la Gran Depresión de 1929; la peor pandemia en un siglo y, también, deben superar una ola de tensiones raciales que no vivían desde la muerte de Martin Luther King.

La polarización política se ha agravado y el país que siempre se ha enorgullecido de sus transiciones pacíficas de poder, amaneció ayer tapiado y repleto de guardias de seguridad adicionales ante el temor a disturbios…

Sea quien sea, el hombre que gane las elecciones. asume las riendas de un país roto.

(Fuentes: elpaís/cubadebate/elordenmuncial/agencias)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eta deja a su paso por Nicaragua dos muertos y cuantiosos daños materiales

 

miércoles, 04 de noviembre de 2020
7:49:44 pm

El huracán Eta, que tocó tierra en la tarde del martes en el Caribe nicaragüense con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), ha dejado a su paso por Nicaragua dos muertos, una comunidad indígena devastada, miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales, según informaron este miércoles las autoridades y comunitarios.

Eta, decimosegundo huracán de la temporada, se ha degradado a tormenta tropical este miércoles en el interior de Nicaragua, dejó inaccesible las comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), una zona despoblada y pantanosa, y de las vulnerables y pobres del país, que acoge a cerca de 500.000 habitantes, en su mayoría negros, indígenas miskitos y mestizos.

Desde su impacto con tierra en Nicaragua, el huracán Eta comenzó a debilitarse como se había pronosticado, en menos de cinco horas se degradó de categoría 4 a categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson y durante el día de hoy y de mañana continuará degradándose.

Entre mañana y el viernes este sistema saldrá al Golfo de Honduras y a partir de ese momento se espera su reorganización sobre las aguas cálidas del Mar Caribe occidental.

Hasta el momento varios modelos de pronósticos muestran trayectorias que lo aproximan a Cuba, por lo que pudiera comenzar un gradual deterioro de las condiciones del tiempo a partir del sábado asociado a este sistema.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora han ocurrido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

(Fuente: EFE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lo mismo con lo mismo, y Cuba en sus mismas

20201107052104-lateclaconcafe-trumpbiden-martirena.jpg

 

sábado, 07 de noviembre de 2020
12:16:09 am
 

Por Mercedes Rodríguez García

Escribo de jueves para sábado, para la edición semanal de Vanguardia, apremiada por el cierre — y con la bola de cristal averiada—, por lo que no me da tiempo a conocer el conteo más actualizado de las enrevesadas elecciones presidenciales del martes 3 de noviembre en Estados Unidos, cuyas diferencias de votos entre Trump y Biden continuaban siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltaban por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro candidato.

A última hora de la tarde en que redacto la atención estaba enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.

Entonces, tal y como andaban las cosas, voy a arriesgarme y a asumir como real la autoproclamada victoria que —ante la vorágine de información sobre el escrutinio de los datos, cuando veía que perdía margen con su oponente—, se ha arrogado Donald Trump en cuatro estados clave —irresponsablemente, todavía sin datos definitivos— calificando el proceso de «fraude», pidiendo que se dejen de contar los votos —pura dinamita—, y  amenazando con acudir a la Corte Suprema «para ver qué ha pasado».

Sabe muy bien que lo que ha pedido y denunciado como engaño, precisamente en unos comicios en el que el sufragio por correo ha sido más numeroso que nunca debido a la pandemia, es para que las boletas sin contar aún no se tengan en cuenta. 

No es constitucional, pero quien se juega la reelección traza sus estrategias y escoge la táctica para que le funcionen very well, aún —como es su caso— de manera surrealista o rozando el absurdo, en un país donde todo puede ocurrir y nada asombra que ocurra. Tal es el caso de asentar que las presentes elecciones serán ilegítimas si no las gana él,  a mi juicio —y el de los expertos— el mensaje de campaña más resbaladizo lanzado por el republicano, o afirmar que los demócratas han contratado agentes norcoreanos y chinos para firmar sobres, lo que indica su ignorancia sobre la forma en que se rastrean y tabulan las papeletas. 

Mas, la postura de Trump me parece comprensible si se tiene en cuenta que en 2016 —sin los millones de contagiados ni miles de fallecidos por la Covid-19 en la gran nación— obtuvo resultados mucho mejores en el recuento de votos presenciales que con el voto por correo. Entonces, impedirlo incrementaría sus probabilidades de ser reelegido, ya que los votos suprimidos corresponderían en gran medida a los de sus detractores. 

¿Y si me equivoco al asumir como segura la autoproclamada victoria de Trump, y como ha vaticinado el profesor norteamericano Allan Lichtman, sucede que este año se acaba la era de Donald Trump y empieza la de Joe Biden…? Claro, vale. Puede suceder. 

Según Lichtman hay fallos en el sistema que le han hecho perder votos aTrump. Los republicanos, por ejemplo, no ganaron en 2018 las elecciones legislativas; la pandemia del coronavirus, ha cambiado todo en pocos meses y ha llevado EE.UU. a la recesión; la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis y los graves episodios de violencia y conflictividad social que desató; el juicio político (impeachment) al que Trump se vio sometido en el Congreso, y el protagonismo en otros muchos escándalos, desde la supuesta trama rusa para influir en los comicios de 2016 hasta las acusaciones de nepotismo en la Casa Blanca. Lichtman cree también que Trump no ha sufrido grandes fracasos, pero tampoco ha cosechado ninguna victoria relevante. 

¡Qué Donald Trump no es un entusiasta de la verdad!, se sabe. Asimismo, que según un estudio realizado por The Washington Post, desde que llegara al cargo de su boca han salido 20.055 falacias. Que desde que entró a la Casa Blanca tras ganar las elecciones en 2016 no hay día en el que no sea el protagonista de algún titular escandaloso, de algún twiteo ofensivo, indecoroso o provocativo. Que un total de 11 mujeres le han denunciado por diversos tipos de acoso, y que sobre ellas ha dicho que puede «agarrarlas del coño» o «lo que sea», pero además que las besa en la boca sin pedirles permiso. Que se considera «inteligente» por su habilidad para no pagar impuestos durante casi dos décadas. Que ha sido capaz de burlarse de un periodista discapacitado en un acto de campaña… 

No obstante  Donald Trump es «un gran showman», y su figura solo genera simpatías en su base más fiel de votantes, y eso bien que lo ha sabido encauzar y explotar a su favor el rubio del gran tupé. 

¿Y Joe Biden? «Sucesor de Obama y su legado nada menos, ideológicamente —afirma Lichtman— es moderado y explota esa imagen de conciliador con la oposición, seguro debido a su carrera dilatada, de trato afable, con raíces obreras, la lucha contra el racismo es uno de sus puntos fuertes. Además, quiere acabar con los estigmas y se ha comprometido a aprobar un plan de lucha contra la pobreza. Gusta su discurso entre la media del electorado, pero él mismo es su peor enemigo: sus despistes, sus incoherencias, hacen saltar las alarmas». 

¿Biden ganador? Claro, vale. Puede suceder. Pero según Licthman sin perder de vista las circunstancias que pueden alterar su plan: el coronavirus, Rusia, Irán, los escándalos que en cada campaña se saca de la manga en el último minuto... Pese a ello, insiste en la fortaleza de sus conclusiones. Sólo puede fallar si los resultados se impugnan ante los tribunales —lo que estaría por ver—, o si la desmotivación y las dudas sobre las elecciones terminan por dar una baja participación, cosa que no ha sido así sino todo lo contrario. 

En definitiva, sea de nuevo Trump o por primera vez Biden, los cubanos  —como ha escrito el colega Aldo Musa en el sitio digital CubaSí—,  con Trump «ya sabemos lo que tenemos que enfrentar, y con el demócrata, la historia demuestra que no se puede ilusionar mucho con un mejor trato, aunque siempre habrá que tener un compás de espera».

 Cierto que con Donald Trump —pero desde la era Carter— los sectores de la extrema derecha cubanoamericana han tenido fuertes aliados dentro del equipo gubernamental norteamericano y contado con su complicidad para los planes de liquidar a la Revolución, a favor del más extenso e inhumano bloqueo conocido por la Humanidad, y hacer fracasar cualquier diálogo con posibilidad de entendimiento.

Con mandato de Clinton hubo momentos de entendimiento, principalmente en el flujo migratorio y en la solución de la denominada crisis de los balseros.

Posteriormente, con George Bush en el poder, las cosas fueron de mal en peor, hasta que en el segundo mandato de Barack Obama fue posible el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el 17 de diciembre del 2014.  Fue entonces que por vez primera y única EE.UU. se abstuvo en la resolución presentada anualmente por Cuba en la ONU de condena al bloqueo.

El exvicepresidente bajo el mandato de Obama, refirió hace poco en Florida, reñido bastión electoral donde reside un sector importante de cubanos: «Necesitamos una nueva política hacia Cuba. El enfoque de este gobierno no está funcionando. Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia hoy que hace cuatro años».

No hay por qué ilusionarse si ganase Biden, no se puede esperar que su política hacia Cuba sea de tan alto perfil como la de Obama en su segundo mandato. De entonces acá se ha hecho mucho daño y Biden no va a dar prioridad a Cuba en su política exterior.

La historia se ha encargado de ilustrar que tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata han mantenido y defienden las mismas concepciones estratégicas y doctrinales. Trump con un enfoque directamente confrontacional y agresivo; el de Biden, menos estridente, centrado en propuestas para empoderar a la clase media a través de mejoras en los programas de educación, inversión en instalaciones escolares, una reforma fiscal en favor de la clase media y garantías a la salud.

En resumen, y sin resultados finales en varios estados: con Trump de nuevo, más de lo mismo; con Biden, lo mismo con lo mismo, y por supuesto, Cuba, en sus mismas: mantener la independencia y soberanía que tanto le ha costado, pero siempre dispuesta a conversar civilizadamente y sobre la base del respeto mutuo y el Derecho internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ETA traerá a Cuba abundantes lluvias


sábado, 07 de noviembre de 2020
12:58:14 am

La depresión tropical Eta se aproximará el fin de semana al territorio cubano, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago. (Video: Directamente desde el Instituto De Meteorología el Dr. José Rubiera, ofrece detalles sobre la evolución y futura trayectoria del evento hidrometeorólogico).

Durante la tarde el centro de circulación, pobremente definido, de la depresión tropical Eta, se ha mantenido sobre el golfo de Honduras, con poco cambio en organización e intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1002 hectoPascal. Ahora se desplaza con un rumbo próximo al nordeste a 11 kilómetros por hora.

A las 8:00 p.m. ETA se encontraba  a 480 kilómetros de Caimán Grande. Entre los factores más peligrosos está+ el impacto de las lluvias y las marejadas, las que pueden provocar inundaciones costeras en varias zonas.

Como el suele está saturado, cualquier lluvia adicional puede provocar inundaciones sobre todo en zonas montañosas y cerca de los ríos. En el caso de los vientos también afectarán.

Lluvias:

  • Ocurrirán en todo el territorio nacional
  • Habrá acumulados entre 350 mm en apenas 72 horas, en zonas montañosas y la región central.
  • Inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje
  • Combinación de lluvia intensa e inundación costera pueden incrementar las zonas inundadas en zonas de las desembocaduras de los ríos. 

Vientos:

  • Vientos de tormenta tropical ( 80-100 km/h) y rachas superiores
  • Principalmente en la región central y áreas de chubasco y tormentas eléctricas. 

Marejadas e inundaciones costeras:

  • Costa sur: inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas, principalmente en la región central hasta el golfo de Guacanayabo.
  • Costa norte: Marejadas en occidente y centro, extendiéndose en la región oriental.
  • Desde el domingo al martes, inundaciones costeras moderada en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. 

(Fuentes: Canal Caribe/Cubadebate/NTV)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Biden gana Pensilvania y será el presidente 46 de Estados Unidos

20201108001003-lateclaconcafe-biden-y-kamala-harris.jpg


sábado, 07 de noviembre de 2020
6:16:05 pm

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC. 

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania. 

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU.

 

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país. 

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump. 

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso. 

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí ralentizarse aún más. 

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio. 

Con su triunfo, Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, cumplió su ambición de décadas en su tercera candidatura a la Casa Blanca, convirtiéndose en la persona elegida presidente de mayor edad. Un pilar de Washington que fue elegido por primera vez en medio del escándalo de Watergate y que prefiere el consenso político al combate, Biden liderará una nación y un Partido Demócrata que se han vuelto mucho más ideológicos desde su llegada a la capital en 1973. 

Boris Johnson y otros líderes mundiales felicitan a Biden y a Harris 

El mundo acudió expectante los resultados de las elecciones en Estados Unidos entre Trump y Biden, uno de los comicios más reñidos de los últimos años. 

Tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris resultaron electos, líderes mundiales reaccionaron luego de conocer la noticia. 

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris en su histórico logro. Estados Unidos es nuestro más importante aliado y buscaremos trabajar de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático, comercio y seguridad". 

Así reaccionó a través de su cuenta de Twitter Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris salieron electos como los próximos inquilinos de la Casa Blanca. 

 El presidente francés Emmanuel Macron fue de los primeros en reconocer el triunfo del candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 3 de noviembre. 

 

"Felicidades, @Joe Biden y @KamalaHarris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Realmente tengo muchas ganas de trabajar juntos y aprovechar eso con ustedes dos".

Estas fueron las palabras que utilizó Justin Trudeau a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia. 

"¡Mantuvimos la república! Felicitaciones a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos", trinó Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

El primer ministro irlandés, Micheal Martin tuiteó: "Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años", aseurando que también quiere "invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan". 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden "a la primera oportunidad posible" dado que la UE y Estados Unidos "son amigos y aliados". "A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia", ha subrayado. 

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está "dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos", entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como "reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas". 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado "suerte y éxito desde el fondo del corazón" a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. "Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo", ha resaltado. 

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses "por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", además de saludar la elección del nuevo presidente y "la primera vicepresidenta mujer de ese país". 

Biden se compromete a ser un presidente que busca la unidad en su discurso de triunfo

El demócrata Joe Biden derrotó el sábado al presidente Donald Trump para convertirse en el 46 ° presidente de Estados Unidos, posicionándose como un líder que “no busca dividir, sino unificar” a una nación asolada por una pandemia histórica y un confluencia de turbulencias económicas y sociales.

“Busqué esta oficina para restaurar el alma de Estados Unidos”, dijo Biden en un discurso de victoria en horario de máxima audiencia no lejos de su casa en Delaware, “y para hacer que Estados Unidos sea respetado en todo el mundo nuevamente y para unirnos aquí en casa”.

Su victoria se produjo después de más de tres días de incertidumbre mientras los funcionarios electorales resolvieron una oleada de votos por correo que retrasaron el procesamiento. Biden cruzó el umbral ganador de 270 votos del Colegio Electoral con una victoria en Pensilvania.

Trump se negó a ceder y amenazó con emprender acciones legales adicionales sobre el conteo de votos.

Biden, de 77 años, apostó su candidatura menos a una ideología política distintiva que a impulsar a una amplia coalición de votantes en torno a la noción de que Trump representaba una amenaza existencial para la democracia estadounidense. La estrategia resultó efectiva, lo que resultó en victorias fundamentales en Michigan y Wisconsin, así como en Pensilvania, que alguna vez fueron bastiones demócratas que se volcaron a Trump en 2016.

La victoria de Biden fue un repudio al liderazgo divisivo de Trump y el presidente electo ahora hereda una nación profundamente polarizada que lidia con cuestiones fundamentales de justicia racial y equidad económica mientras se enfrenta a un virus que ha matado a más de 236,000 estadounidenses y ha reformado las normas de la vida cotidiana. vida.

Kamala Harris hizo historia como la primera mujer negra en convertirse en vicepresidenta, un logro que llega cuando Estados Unidos se enfrenta a un ajuste de cuentas sobre la justicia racial. La senadora de California, que también es la primera persona de ascendencia del sur de Asia elegida a la vicepresidencia, se convertirá en la mujer de más alto rango que haya ocupado el gobierno, cuatro años después de que Trump derrotara a Hillary Clinton.

Harris presentó a Biden “como un presidente para todos los estadounidenses” que buscaría tender un puente sobre una nación dividida por el partidismo y asintió con la cabeza a la naturaleza histórica de su ascenso a la vicepresidencia.


“Sueñen con ambición, lideren con convicción y se vean a sí mismos de una manera que otros no puedan simplemente porque nunca lo han visto antes”, dijo Harris. “Eligieron la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y, sí, la verdad… marcó el comienzo de un nuevo día para Estados Unidos”.

Biden estaba en camino de ganar el voto popular nacional por más de 4 millones, un margen que podría crecer a medida que se sigan contando las papeletas.

No obstante, Trump no se rendía.

Partiendo de la tradición democrática de larga data y señalando una transferencia de poder potencialmente turbulenta, emitió una declaración combativa diciendo que su campaña tomaría acciones legales no especificadas. Y siguió con un tuit grandilocuente y en mayúsculas en el que declaró falsamente: “GANÉ LAS ELECCIONES, OBTUVE 71.000.000 DE VOTOS LEGALES”. Tuiter inmediatamente lo marcó como engañoso.

Trump ha señalado demoras en el procesamiento de la votación en algunos estados para alegar sin evidencia que hubo fraude y argumentar que su rival estaba tratando de tomar el poder, un cargo extraordinario de un presidente en funciones que intenta sembrar dudas sobre un proceso democrático fundamental.

Trump es el primer presidente en ejercicio que pierde la reelección desde que el republicano George H.W. Bush en 1992.

Estaba jugando al golf en su club de campo de Virginia cuando perdió la carrera. Se quedó fuera durante horas, deteniéndose para felicitar a una novia cuando se fue, y su caravana regresó a la Casa Blanca con una cacofonía de gritos, burlas y gestos antipáticos con las manos.


En todo el país hubo fiestas y oración. En la ciudad de Nueva York, estallaron fiestas de barrio espontáneas. La gente salió corriendo de sus edificios, golpeando ollas. Bailaron y chocaron los cinco con extraños entre bocinazos. Entre los vítores más ruidosos se encontraban los que se hicieron por pasar a los camiones del Servicio Postal de EE.

La gente entró en Black Lives Matter Plaza cerca de la Casa Blanca, cerca de donde Trump había ordenado el despeje de los manifestantes en junio, agitando carteles y tomando fotos con teléfonos celulares. En Lansing, Michigan, los partidarios de Trump y los manifestantes Black Lives Matter llenaron los escalones del Capitolio. La letra de “Amazing Grace” comenzó a resonar entre la multitud, y los partidarios.

Las claves de la victoria: unos pocos votantes deciden la presidencia de un país bipolar

1. EEUU sigue polarizado.

Muchas cosas no han cambiado en 2020. A Biden le ha votado casi el 51% de estadounidenses, mientras que algo menos del 48% ha elegido a Donald Trump. Es un resultado en realidad muy similar, si acaso más centrifugado, al de hace cuatro años: entonces Clinton obtuvo el 48% y Trump el 46%. Esta estabilidad es significativa: el país sigue dividido por los mismos ejes, ahora y hace cuatro años.

Una forma de ver esa continuidad es fijarnos en el resultado condado a condado. En la enorme mayoría ha ganado el mismo partido que logró la victoria en 2016. Apenas 60 se han vuelto demócratas, y solo una veintena se han girado hacia los republicanos.

Muchas de las brechas que dividen al país siguen ahí: en el campo se ha votado por Trump y en las ciudades por Biden; los blancos han sido más republicanos, mientras afroamericanos y personas de origen hispano han repetido mayorías demócratas. Biden ha ganado entre los jóvenes y Trump entre los mayores; protestantes y católicos votan republicano y los ateos votan demócrata. Dentro de esa estabilidad hay algunas cosas que han cambiado, que son las que repasamos a continuación. 

2. Unos pocos Estados han decidido la presidencia 

Lo determinante para el resultado ha sido el giro de varios Estados, cuyos votos electorales servirán para sacar a Trump de la Casa Blanca. Biden será presidente porque han girado Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que fueron los territorios del Medio Oeste que en 2016 le dieron la presidencia a su rival. También ha volteado el segundo distrito de Nebraska, y podrían hacerlo en Arizona y Georgia. Esos dos Estados del sur, tradicionalmente republicanos, giran hacía los demócratas gracias a sus cambios demográficos, como ya sucedió en años anteriores con Colorado, Nevada o Nuevo México. 

 

3. Los hombres dejan de aupar a Trump 

El candidato republicano ganó frente a Clinton con un margen considerable entre los hombres, de 11 puntos, mientras que ahora Trump y Biden prácticamente han empatado, según los datos de la encuesta a pie de urna del Edison College. Entre las mujeres, las cosas no han cambiado: se decantaron claramente por Clinton hace cuatro años y ahora han vuelto a hacerlo claramente por Biden.

4. Biden ha recuperado votos de población blanca, mientrasque Trump crece entre las minorías

En 2016 Trump ganó el voto blanco con 20 puntos sobre Clinton, pero en esta ocasión solo se ha impuesto por 15 sobre Biden. Pero la brecha sigue siendo mayor que en 2012 y 2008. Ese avance demócrata entre los blancos —que son dos tercios del total del electorado— compensa el de Trump entre afroamericanos, hispanos y asiáticos. 


5. El voto de clase ha regresado 

Hace cuatro años, Trump ganó entre las rentas medias y solo empató entre las más altas. Ahora ha sido al revés: Biden gana entre los más pobres y entre las rentas medias, para perder solo entre las superiores a 100.000 dólares. Una de las sorpresas hace cuatro años fue el éxito republicano entre blancos sin estudios universitarios y de rentas medias. Los datos de este año sugieren que entre el primer segmento el margen de Trump se ha reducido (de 37 a 29 puntos), y entre el segundo ha desaparecido directamente (de ganar por 3 puntos pasa a perder por 13). 

6. Los moderados y los independientes han decantado la elección 

Los electores que no se identifican como republicanos ni demócratas votaron más por Trump que por Clinton en 2016 (46% a 42%), pero ahora ha sido al revés: el 54% eligió a Biden y solo el 40% a Trump. Algo similar ocurre si nosfijamos en la ideología. Son las personas que se definen como “moderadas” las que más han cambiado su voto: hace cuatro años se repartían entre los dos candidatos, pero ahora ha votado el doble por Biden. 


La influencia de estos votantes pivotales ha sido probablemente desmedida en una elección definida por un hecho que transpira a estos datos: los estadounidenses siguen polarizados. El 84% de los conservadores han votado por Trump, más incluso de los que lo hicieron en 2016. Y el 89% de los autodefinidos como liberales (el equivalente a progresista en la jerga política estadounidense) han escogido a Biden, también más de los que lo hicieron hace cuatro años. Cada trinchera ha apoyado a su candidato, y por eso estas elecciones han vuelto a ser, cuatro años después, muy competidas. 

(Fuentes: El País/CNN, AP y The New York Times/Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eta sobre la provincia de Ciego de Ávila

 

domingo, 08 de noviembre de 2020
7:55:39 am

A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Eta fue estimado sobre la ciudad de Ciego de Ávila. Se pronostica un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano. (Aviso de Ciclón Tropical No. 24/Centro de Pronósticos, INSMET/ Fecha: 8 de noviembre de 2020. Hora: 6:00 am.)

Según los datos de las estaciones meteorológicas de superficie y las observaciones de los radares meteorológicos, Eta penetró alrededor de las 4:30 am por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.


A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila. Eta se mueve al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

 

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, saliendo en horas de la mañana por la costa norte de esta provincia.

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo. En las últimas horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 219 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Venezuela con 119 milímetros, Júcaro con 99 milímetros y Falla con 77 milímetros, estos últimos en la provincia de Ciego de Ávila.


En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.

Eta se acerca a Cuba y se fortalece ligeramente

sábado, 07 de noviembre de 2020
7:12:16 pm 
 

Durante las últimas horas la tormenta tropical Eta ha tenido poco cambio en organización e intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 994 hectoPascal.

A las seis de la tarde, su región central fue estimada en los 20.7 grados de latitud Norte y los 80.3 grados de longitud Oeste, a 125 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus y a 175 kilómetros al suroeste de Júcaro, Ciego de Ávila. Eta se mueve rápidamente al nordeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Eta mantendrá similar rumbo, inclinando desde la madrugada su trayectoria al norte con una ligera disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica que el sistema pudiera ganar algo más en intensidad mientras se acerca al territorio cubano.

Con este rumbo y rapidez, Eta se aproximará durante la noche de hoy a la región central, penetrando por el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus o Ciego de Ávila alrededor de la medianoche de hoy. Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando la mitad oriental de Cuba, las que se incrementarán gradualmente en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

  

Desde la noche de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 90 y 110 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la madrugada de este domingo comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de mañana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la noche de hoy. 

En fase de Alarma, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud 

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Eta se encuentra ubicada al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus, se mueve al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Se espera una gradual intensificación mientras se aproxime en la noche de hoy al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro. 

Los vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país.

Dada su trayectoria y evolución se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Matanzas,Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud y Fase de Alerta para las provincias de Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy. 


Los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alarma y Alerta deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus. 

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

(Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eta se mueve sobre aguas del golfo de México


lunes, 09 de noviembre de 2020
10:59:44 am 

Eta en la madrugada ha tenido poco cambio en organización e intensidad, aunque se observa en las imágenes de satélite un incremento en la actividad de chubascos fuertes en los alrededores del centro de circulación. (Vídeo: MsC. Elier Pila/Evolución de la Tormenta Tropical ETA/ Actualización/Cuba/7:00am/9 de noviembre 2020)

Esto indica una tendencia a una mejor organización de su estructura, sin embargo mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal. 

En las últimas horas continuó su trayectoria al oestenoroeste, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 25.1 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al norte de La Habana y a unos 260 kilómetros al nortenordeste de Bahía Honda, Artemisa.

En las próximas horas Eta inclinará su rumbo hacia el oestesuroeste en la mañana y al suroeste desde la tarde, internándose más en el golfo de México. Durante este desplazamiento, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana martes, en el sudeste del golfo de México.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se han mantenido afectando la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con algunas tormentas eléctricas. Estás han llegado a ser fuertes en algunos puntos de las provincias de Sancti Spiritus y Guantánamo: entre la una y las cuatro de la madrugada se registraron 48 milímetros en la ciudad de Sancti Spiritus, 39 milímetros en Caujerí, Guantánamo y 28 milímetros en la ciudad cabecera de esta última provincia.

Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas principalmente desde el final de la mañana. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.


Desde el final de la mañana la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en la noche en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental.

Desde la mañana disminuirán las marejadas en la costa norte del occidente, las que permanecerán todavía en la tarde en el norte del extremo occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.

(Fuentes: Cubadebate/ Instituto de Meteorología)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Evo Morales es recibido por una multitud en Villazón, Bolivia

20201110022200-lateclaconcafe-evo-regreso-a-bolivia-desde-argentina.jpg


lunes, 09 de noviembre de 2020
11:53:42 am

Después de transcurrir un año del golpe de Estado en su contra y permanecer asilado en Argentina, Morales retorna a Bolivia. 


En horas de la mañana de este lunes 9 de noviembre se produjo el paso por la vía fronteriza La Quiaca (Argentina)-Villazón (Bolivia) del expresidente boliviano, Evo Morales, quien fue recibido por centenares de personas a su regreso al país andino tras casi un año de asilo en Argentina como resultado del golpe de Estado protagonizado por sectores de la derecha boliviana con el apoyo de la OEA en noviembre de 2019.


El exmandatario de Bolivia fue despedido en la mañana de este lunes por el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Durante un breve acto realizado en la parte argentina (La Quiaca) del cruce internacional, Morales se dirigió a los cientos de personas que se congregaron en el lugar.

En su intervención, Morales agradeció al pueblo argentino, al presidente Alberto Fernández y al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo tras el golpe de Estado. "Parte de mi vida queda en Argentina después de estar 11 meses", manifestó el exmandatario.

 

Con posterioridad se refirió a los motivos del golpe de noviembre de 2019: "Recuperamos nuestros recursos naturales, nacionalizamos nuestros recursos, garantizamos la soberanía del Estado. Ese  ha sido nuestro delito".

"El golpe fue un golpe a nuestro modelo económico, a nuestros recursos naturales (...) Nuevamente se repite la historia, la lucha permanente por la vida, por la solidaridad, por la democracia", precisó.


En otro momento de su discurso, Evo Morales ratificó la importancia de continuar la lucha: "Mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha de los pueblos continuará".

Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, calificó este 9 de noviembre como "un día muy importante para todos". "Es muy lindo estar en La Quiaca por este motivo: garantizar que Evo Morales regrese a su patria de donde nunca debió haber salido, ni ser maltratado como lo fue", agregó Fernández.


Asimismo, el mandatario de Argentina se refirió al acontecimiento como una experiencia para la región, "en un momento en que la unidad se fragmentó en intereses individuales". En ese sentido, llamó a recuperar la unidad latinoamericana.

En otro momento de su intervención, Fernández calificó a Evo Morales como "el primer presidente con rostro boliviano", por representar los intereses populares de su país.

Durante su última jornada en tierras argentinas, el exmandatario boliviano y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un mensaje a través de sus redes sociales en que agradeció al pueblo y las autoridades de Argentina por acogerlo en su exilio. "Bolivia recuperó hoy la democracia, a un costo muy alto por la pérdida de vidas (...) Los pueblos hemos vencido y siempre debemos mantenernos unidos y alertas", expresó Morales.

 

 

Evo Morales viajó desde la capital de argentina, Buenos Aires, hasta Jujuy (noroeste). En esa región sostuvo un encuentro con la líder social argentina, Milagro Sala.

En la noche del propio domingo, el presidente de la nación suramericana, Alberto Fernández, ofreció una cena de despedida al expresidente en la ciudad de La Quiaca, paso fronterizo con Bolivia.

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba confirma 52 casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 7 349 en el país

20201110021730-coronavirus-banner-cuba-580px-580x150-1-copia.jpg


lunes, 09 de noviembre de 2020
7:31:43 pm
 

Al cierre del día de ayer, 8 de noviembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 181 pacientes, sospechosos 754, en vigilancia mil 931 y confirmados 496. 

Para COVID-19 se estudiaron 8 mil 927 muestras, resultando 52 muestras positivas. El país acumula 918 mil 559 muestras realizadas y 7 mil 349 positivas (0,80%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 52 casos nuevos, con un acumulado de 7 mil 349 en el país. 

Los 52 casos diagnosticados, son cubanos. De ellos, dos son importados. Del total de casos (52): 41 fueron contactos de casos confirmados, dos con fuente de infección en el extranjero y nueve sin fuente de infección precisada.

De los 52 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 21 y del sexo masculino 31. El 82.6% (43) de los 52 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose 4 mil 551 que representan el 61,9% de los confirmados hasta la fecha.

Residencia por municipios y provincias de los 52 casos confirmados:

  • Pinar del Río (37 casos): Pinar del Río (14), Consolación del Sur (10);  Sandino (8); San Luis (2; Minas (2); San Juan y Martínez (1)
  • La Habana (2 casos): Centro Habana (1); Diez de Octubre (1)
  • Sancti Spíritus (2 casos del municipio cabecera)
  • Ciego de Ávila (9 casos del municipio cabecera)
  • Camagüey (1 caso importado): Florida (1)
  • Santiago de Cuba (1 caso del municipio cabecera, importado)

Pacientes en estado crítico:

Ciudadano venezolano de 43 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: no refiere. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica a través de traqueostomía, con distress respiratorio ligero, se realizan maniobras de reclutamiento alveolar. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios. Infiltrado intersticial hiliobasal e inflamatorio bibasal. Reportado de crítico estable.

Ciudadano polaco de 62 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Gota. Se encuentra en Terapia Intensiva. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Infiltrado inflamatorio difuso bilateral a predominio de hemitórax izquierdo.  Hizo cuadro de desaturación y polipnea importante, con necesidad de intubación y ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable. Reportado de crítico inestable. 


Pacientes en estado grave:

Ciudadano cubano de 58 años de edad, del municipio Consolación del Sur, Provincia Pinar del Rio. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Renal Crónica en régimen dialítico y hepatopatía crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, en anuria. Gasometría con acidosis metabólica compensada. Rx tórax. Moteado inflamatorio en ambos campos pulmonares, a predominio de hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 84 años de edad, municipio y provincia Pinar del Rio. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, tos con movilización de secreciones y decaimiento. Hemodinamicamente estable. Buena diuresis. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de grave. 

Covid-19 en el mundo

Hasta el 8 de noviembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 49 millones 945 mil 394 los casos confirmados (+ 572 mil 120) y un millón 250 mil 275 fallecidos (+7 mil 192) para una letalidad de 2,50% (-0,01).

Covid-19 en las Américas

En la región las Américas se reportan 21 millones 737 mil 177 casos confirmados (+ 159 mil 237), el 43,52% del total de casos reportados en el mundo, con 659 mil 135 fallecidos (+ 2 mil 186) para una letalidad de 3,03% (-0,01).

OMS advierte que "el virus no se ha cansado de nosotros"

 

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que, aunque el mundo está cansado de la COVID-19, el virus “no está cansado de nosotros” y por tanto es necesario mantener las medidas de prevención para luchar contra la pandemia. 

El directivo, que se encuentra en cuarentena desde inicios de noviembre tras estar en contacto con una persona infectada por coronavirus, mencionó que el SARS-CoV-2 “se aprovecha de los que tienen una salud más débil, pero también de otras debilidades: desigualdad, división, negación, ilusiones e ignorancia deliberada”. 

Según un reporte de RT Noticias, el funcionario resaltó que no podemos “cerrar los ojos y esperar que desaparezca”. En este sentido, personificó al virus y mencionó que no se puede negociar con él, agregando que “no presta atención a la retórica política o las teorías de la conspiración”. 

“Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad”, destacó Ghebreyesus durante su intervención. 

Por otra parte, el jefe de la división de la ONU comentó que en los últimos años el mundo ha enfrentado “mareas progresivas de nacionalismo equivocado y aislacionismo”. De este modo, reiteró la necesidad de recuperar el “sentido de propósito común”. 

Estados Unidos supera los 238 mil muertos y los 10 millones de casos

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 10.036.282 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 238.053 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según un reporte de EFE, este balance a las 20.00 hora local es de 489 muertes más que el viernes y de 75.364 nuevos contagios.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.705. 

Le siguen en número de fallecidos Texas (19.221), California (17.985), Florida (17.179) y Nueva Jersey (16.440). 

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (10.563), Massachusetts (10.163), Pensilvania (9.008), Georgia (8.823) o Michigan (7.945). 

En cuanto a contagios, Texas suma 997.258, le sigue California con 978.881, tercero es Florida con 847.821 y Nueva York es cuarto con 532.180. 

El balance provisional de fallecidos -238.053- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado. 

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 325.000 fallecidos y para el 1 de febrero a los 400.000. 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Minsap/ Granma)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eta sigue próximo a Cuba y continuará afectando principalmente a la Región Occidental del país

 

martes, 10 de noviembre de 2020
5:28:08 am

Eta permanecerá dos o tres días a menos de 200 km de Pinar del Río con muchas lluvias, vientos e inundaciones costeras. (Vídeo: El Dr. C José Rubiera informa últimos detalles de la Tormenta Tropical Eta, su situación actual y pronóstico para el resto del lunes 9 de noviembre. 8:30 pm Hora de Cuba)

Se forma la tormenta subtropical Theta en aguas del Atlántico central

Durante la noche de ayer el área de bajas presiones que se localizaba sobre aguas del Atlántico central, continuó ganando en organización e intensidad, para convertirse en la tormenta subtropical Theta.

Con la formación de este sistema se implanta nuevo récord de organismos nombrados para una temporada ciclónica, vigente desde el año 2005.

 


A las diez de la noche su región central se localizó en los 28.8 grados de latitud Norte y 40.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 1600 kilómetros al suroeste de las islas Azores.

Theta tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1000 hectoPascal. Se desplaza con rumbo próximo al este a razón de 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este sistema continúe con rumbo entre este y este nordeste, pudiendo ganar algo más en organización e intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes 10 de noviembre.

(Fuente: Cubadebate/Instituto de Meteorología) 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pasan Villa Clara y Sancti Spíritus a fase de alarma

 

martes, 10 de noviembre de 2020
10:05:08 am 

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las áreas de nublados y lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta se mantienen influyendo sobre el centro del país con pronóstico de persistencia.

Durante la madrugada de hoy las precipitaciones se han mantenido fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, creando una compleja situación hidrometeorológica, por lo que se decidió establecer la Fase de Alarma por intensas lluvias a ambos territorios.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con su situación particular.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se adopten por las autoridades locales. (Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil/ Nota Informativa No. 7/10 de noviembre de 2020, 08:30 Horas)

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Eta afecta directamente a la provincia de Pinar del Río, y la compleja situación hidrometeorológica creada en la región central se extiende a la provincia de Cienfuegos por lo que se decidió establecer la Fase de Alarma para ambos territorios.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con su situación particular 

El resto de las provincias de las regiones occidental y central deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y la población cumplir disciplinadamente las medidas que se adopten por las autoridades locales. (Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil/Nota Informativa No. 8/10 de noviembre de 2020,10:00 Horas)

Eta casi estacionario sobre el sudeste del golfo de México

La tormenta tropical Eta durante la madrugada ha experimentado poca variación en cuanto a su organización e intensidad, mantiene los vientos máximos sostenidos en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 995 hectoPascal.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Eta está estacionario. Durante las próximas horas se mantendrá con muy poco movimiento sobre el sudeste del golfo de México.

Aunque las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido de manera dispersa sobre el occidente y centro del país, a esta hora se observa actividad de chubascos de moderada a fuerte sobre Pinar del Río, así como en Villa Clara y Sancti Spíritus.

El acumulado más significativo entre las una y las cuatro de la madrugada se registró en la provincia de Villa Clara con 164 milímetros en La Piedra.

Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro del país, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río.

Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Los vientos serán de región sur en occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en occidente, llegando a 45 kilómetros por hora en el extremo occidental, con rachas superiores.

Por otra parte, habrá marejadas en ambos litorales de occidente, así como el sur central, con ligeras acumulaciones de aguas en zonas bajas del golfo de Batabanó.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a la nueve de la mañana de este martes. 

Se agudiza situación en Villa Clara por intensas lluvias

La presidenta del Consejo de Defensa orientó que se suspenda la jornada laboral y el transporte público en todo el territorio.

La situación metereológica en Villa Clara se ha agudizado en las últimas 24 horas producto de las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta. En toda la provincia los ríos están crecidos.

A continuación los aspectos más significativos: 

  • En las montañas se reportan lluvias superiores a los 200 mm.
  • Estación La Piedra, en Manicaragua: 361 mm de lluvia en las últimas 24 horas.
  • Más de 300 mm en Báez, Placetas.
  • Ya hay zonas incomunicadas en la montaña y varios puentes destruidos.
  • De los cuatro embalses cercanos a la zona montañosa, tres de ellos ya sobrepasan su capacidad máxima.
  • En atención las comunidades aguas abajo de las presas.
  • Avanza la evacuación de personas en zonas vulnerables.
  • Orientan evacuación TOTAL en la comunidad El Santo, en Encrucijada.
  • Consejo de Defensa Provincial llama a la población a preservar la vida y mantenerse informados.
  • Es posible que la crecida de los ríos provoque el cierre de la Autopista Nacional.
  • Paralizan transporte y actividades no esenciales en la provincia.
  • Estamos en el terreno y en breve ampliamos información

Junier Javier Sifonte Diaz
Facebook

En el municipio montañoso de Manicaragua, al sur de la provincia, han caído 361 mm de lluvia desde el día anterior hasta las 6:00 de la mañana de hoy martes 10 de noviembre, según parte de la Estación Meteorológica de La Piedra.

La presa Santa Clara (122%), ubicada en la zona de Minas Bajas, sobrepasó su capacidad total en 43.3 millones de metros cúbicos. Asimismo, están a tope de su capacidad los embalses Agabama y Manicaragua. Mientras, Hanabanilla está al 62%, Palmarito a 101% y vertiendo y El Negrito a 115 por ciento.

Elìzabeth Quintana Aparicio (Facebook) 

Autoridades del instituto de recursos hidráulicos en la provincia monitorean permanentemente la crecida del río Sagua la Grande en el km 254 de la autopista nacional. #Atentos el río crece y son decisivas las próximas 3 horas atendiendo al escurrimiento del lomerío manicaragüense y el respectivo vertimiento del embalse Palmarito.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara y Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, analizan la situación del municipio y dan orientaciones precisas.

  

El puente de El Hoyo se encuentra casi sobrepasado por las aguas de los ríos Ciego Laya y Arimao. También, se supo que el puente de La Moza sufrió una posible avería.

La presidenta del Consejo de Defensa orientó que se suspenda la jornada laboral y el transporte público en todo el territorio. Llamó a la población a ser disciplinada, mantenerse en sus casas y no acercarse a afluentes ni puentes por el gran peligro que ello conlleva.

Yudí Mercedes Rodríguez Hernández (Twitter):


Estamos en Manicaragua donde se complejiza la situación de la montaña por las intensas lluvias que deben persistir durante el día. A los villaclareños, disciplina, permanecer en casa y cuidar nuestro bien más preciado, la vida.

La totalidad de los consejos y zonas de defensa se encuentran activados, sobre todo en las comunidades donde son más vulnerables las inundaciones, como Caibarién, Placetas, Encrucijada y Santo Domingo. 

La periodista Odalys Paz Morales de Radio Placetas reporta que Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la Villa del Undoso, chequean las medidas previstas en los planes de reducción de riesgos en Falcón, donde los ríos están estrechamente vigilados por amenaza de desbordamiento de sus causes.

Los vecinos de la comunidad Vega de Lana y de las zonas bajas se encuentran evacuados y se le retiró el servicio eléctrico al poblado de Falcón como medida preventiva ante las lluvias intensas.

Se reportan 398.4 milímetros de precipitaciones en 24 horas en el poblado de Báez en Placetas.

Se encuentra cerrado el tráfico Placetas-Santa Clara por Carretera Central debido a la situación emergente de Falcón.




 


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El papa Francisco habló con Joe Biden para felicitarlo por su victoria en las elecciones de EEUU

20201112195221-lateclaconcafe-francisco-hablo-con-joe-biden.jpg

 

jueves, 12 de noviembre de 2020
2:13:06 pm 

El presidente electo le expresó al sumo pontífice su "deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia mutua en la dignidad e igualdad de la humanidad en temas como el cuidado de los marginalizados y los pobres, el cambio climático y la integración de los inmigrantes y refugiados en las comunidades” 

El líder de la iglesia católica y el demócrata mantuvieron una conversación telefónica en la que, además de recibir las bendiciones y felicitaciones, Biden informó que acordaron trabajar juntos en una agenda común. 

“Biden manifestó el aprecio del sumo pontífice en la promoción de la paz, la reconciliación, los lazos comunes de la humanidad alrededor del mundo”, dice el comunicado sobre la conversación difundido por el equipo del estadounidense. 

El presidente electo, que tomará posesión el próximo 20 de enero, también “expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia mutua en la dignidad e igualdad de la humanidad en temas como el cuidado de los marginalizados y los pobres, el cambio climático y la integración de los inmigrantes y refugiados en las comunidades”. 

La conversación del presidente electo y el máximo líder de la iglesia católica ocurre en una semana en la que el estadounidense se ha dedicado a estrechar lazos internacionales, sobre todo a través de una serie de llamadas a mandatarios políticos de Europa, Asia y América Latina.

Los apoyos servirán especialmente al demócrata en un contexto en el que el presidente Donald Trump se resiste a admitir su derrota, denuncia fraude y asegura que judicializará la elección.

Biden, de 77 años, es el segundo católico elegido a la presidencia de Estados Unidos después de John F. Kennedy en 1960.

Lo cierto es que la Iglesia Católica es más diversa y está más dividida que hace 60 años. Los católicos estadounidenses acaban de atravesar una temporada de elecciones que trajo acusaciones de “católicos sólo de nombre” contra católicos demócratas como Biden y un amargo debate sobre la mejor manera de votar para un “buen católico”.

Además, la victoria de Biden llega después de que, durante cinco décadas, los líderes conservadores católicos y republicanos de Estados Unidos han tratado de ganarse a los votantes católicos para una agenda que sirve a los intereses del Partido Republicano, especialmente sobre el aborto. 

En ese contexto, el aborto es uno de los temas sobre los cuales las posturas de Biden molestan tanto a los propios como a la iglesia católica. A lo largo de su carrera ha tenido posturas cambiantes sobre el derecho de las mujeres a abortar, pero parece adherir a un criterio que se acepta como el oxígeno cuando se habla de los ideales de los Estados Unidos: las libertades individuales. 

Se comprende al recordar lo que dijo: “No creo que tengamos el derecho de decirle a otras personas que las mujeres no pueden tener control sobre sus propios cuerpos. Es una decisión entre ellas y sus médicos, desde mi punto de vista. Y la Suprema Corte: no voy a interferir allí”. 

Con eso hacía alusión al histórico fallo en el caso Roe vs. Wade, el pilar del derecho al aborto en los Estados Unidos. 


Al referirse en campaña a su plan para la atención de la salud en caso de ganar las elecciones, el demócrata explicó que avanzaría, a partir de la Ley de Salud Accesible, u Obamacare, en todo lo que se refiera a la prevención del embarazo: los planes comunes cubrirían “la anticoncepción y el derecho constitucional de la mujer a elegir”.

(Fuente: infobae.com)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba muestra avances en la investigación de sus candidatos vacunales

 

viernes, 13 de noviembre de 2020
8:24:30 pm
 

El pasado 19 de agosto, aniversario 105 del fallecimiento de Carlos J. Finlay, el Dr. Vicente Vérez Bencomo presentó ante el presidente Miguel Díaz-Canel el primer candidato vacunal específico cubano contra la COVID-19. El día 20 nuestro pueblo fue informado ampliamente sobre el suceso científico y el 24 de agosto comenzaba el ensayo clínico de Soberana 01. De entonces acá ¿Qué ha pasado? ¿Será posible tener la o las vacunas cubanas? (En video, la Mesa Redonda)

 

Detalles sobre los avances obtenidos en el proceso de investigación de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 son expuestos por el presidente de BioCubaFarma y los directores generales del CIGB y el Instituto de Vacunas “Finlay” en la Mesa Redonda. 

Cuba ha logrado soberanía en el desarrollo y producción de vacunas

Cuba tiene una gran experiencia en el desarrollo de vacunas, produce ocho de las que se utilizan en el programa de inmunización, subrayó al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. 

De acuerdo con Martínez Díaz, tener la soberanía en la producción de vacunas, le ha permitido al país alcanzar un 100% de cobertura en el programa de vacunación, “de los niveles más altos en el mundo”, así como reducir un número de enfermedades en los últimos años y disminuir significativamente la incidencia de otras enfermedades. 

Al referirse al combate contra la COVID-19, el presidente de BioCubaFarma dijo que “no es casual que Cuba haya sido el primer país de América Latina en tener una vacuna en fase de ensayos clínicos”. 

Por ejemplo, ilustró, la vacuna contra la meningitis fue la primera de su tipo a nivel mundial. Se empezó a usar desde los años 90 y logró reducir de forma significativa la incidencia de la meningitis en el país. 

 

Argumentó que la vacuna contra la hepatitis B, un proyecto conducido por el doctor Luis Herrera y otros investigadores, fue la primera en obtener en América Latina la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En Cuba, prosiguió, desde el año 2000 no se infecta un niño menor de cinco años con la hepatitis B. Mientras, en el mundo cerca de 300 millones de personas están infectadas con la hepatitis B y diariamente mueren más de dos personas como consecuencia de esta enfermedad. 

Martínez Díaz aseguró que la Isla puede ser, en un futuro no muy lejano, uno de los primeros países en erradicar por completo esa enfermedad, debido a que la incidencia está casi en cero. 

La vacuna contra la Haemophilus Influenzae tipo B, resultado de la Universidad de La Habana en colaboración con una casa de altos estudios canadiense, es la primera de uso humano que utiliza un antígeno obtenido por síntesis química que también tiene la certificación de la OMS.

Por otro lado está la vacuna Heberpenta contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y la Haemophilus influenzae tipo b también fue la primera en América Latina y la segunda en el mundo de su tipo. Con esta se redujo en cinco veces la inyección a los niños, recordó el presidente de BioCubaFarma.

El directivo resaltó que las vacunas cubanas se han usado además en el mundo, y significó la alta preparación de los científicos, lo que posibilita el desarrollo y producción de los fármacos a gran escala.

Cuatro candidatos vacunales cien por ciento cubanos

Desde que surgió la epidemia en China se comenzó a pensar en una vacuna. “En ese país, tenemos un centro de investigación y desarrollo y nuestros investigadores empezaron rápidamente a investigar. Hubo una convocatoria para presentar proyectos en menos de 72 horas y nuestros investigadores prepararon un proyecto que finalmente fue aceptado por el Ministerio de Ciencia de China”.

Este proyecto, argumentó Martínez Díaz, es una vacuna un poco más universal, para la aparición de nuevas epidemias y virus de este tipo. 

Una vez que fueron detectados en Cuba los primeros casos positivos de COVID-19, se crearon grupos de trabajo y se activaron los científicos en diversas instituciones. Diariamente se hacían análisis y se estudiaban todas las informaciones, abundó el directivo. 

“Comenzamos más tarde que China y otros países pues debíamos, en primer lugar, aislar la información genética del virus. Hubo un impulso en una de las reuniones que se realizaba en el grupo de trabajo temporal del Gobierno, cuando el presidente Miguel Díaz-Canel nos pidió que trabajásemos aceleradamente y que fuéramos uno de los primeros países en lograr su propia vacuna”. 

Al día siguiente de ese encuentro, continuó, convocamos a una. “Díaz-Canel me preguntó que en qué tiempo podríamos tener una vacuna. Inconscientemente respondí que en seis meses porque no había antecedentes de tener un candidato vacunal para empezar a evaluarlo, pero quizás debía decirle más tiempo. En realidad los que conocen sobre producir otras vacunas saben que es un poco difícil pensar en ese tiempo, además cuando se trata de un virus que muta”. 

Otro de los hitos, refirió Martínez Díaz, ocurrió el 19 de mayo cuando el presidente cubano visitó la empresa Neurociencia para constatar el desarrollo de los ventiladores mecánicos y sostuvo una reunión con los científicos implicados en los proyectos de candidatos vacunales. “De allí todo el mundo salió con las pilas cargadas e incluso se cambiaron algunas concepciones”. 

El presidente de BioCubaFarma afirmó que todo lo anterior propició a que en estos momentos el país cuente con cuatro candidatos vacunales. “Desde un principio nunca limitamos ninguna idea a ningún investigador. Después la vida ha ido descartando otras variantes porque no han dado resultados en los estudios preclínicos y finalmente se ha ido avanzando en los que mejores resultados han tenido”. 

Existen en el mundo tres grandes grupos de vacunas 

  

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, destacó en la Mesa Redonda que el equipo de Soberana ha ido creciendo y está integrado por decenas de investigadores de muchas instituciones, lo cual representa un gran compromiso. 

En el transcurso de estos tres meses, dijo, han existido muchas dudas con respecto al candidato vacunal Soberana. 

Actualmente existen en el mundo tres grandes grupos de vacunas: una primera generación que se basa en cultivar e inactivar al virus, quitarle su capacidad de infestar. Son las primeras vacunas que surgieron y, por tanto, las más obvias y las que más rápido estuvieron para iniciar ensayos clínicos. 

En este grupo, especificó Vérez Bencomo, se encuentra la vacuna china Coronavax, en fase III de ensayo clínico. 

En un segundo grupo están un grupo de vacunas que, de una manera u otra, lo que hacen es incorporar el material genético del virus, por ejemplo a otro virus. Ahí se ubican, ejemplificó, las basadas en adenovirus como sputnik y el candidato vacunal de Oxford y Astrazeneca. 

Un tercer grupo de vacunas utilizan directamente el material genético del virus, sobre todo el ARN (RNA en inglés). En este caso hay dos vacunas que están muy avanzadas en fase III de ensayos clínicos como los candidatos vacunales de Moderna y Pfiser. 

Por otra parte, detalló el director general del Instituto Finlay de Vacunas, se encuentran las vacunas que utilizan subunidades, es decir que no tienen relación con el material genético del virus como tal, sino que emplean una proteína del virus producida por biotecnología en una fábrica celular que no tiene que ver con el virus. 

Si se analiza en una escala de tiempo, explicó, es más difícil desarrollar una vacuna en la medida en que se avanza en otros grupos. 

“Si se tiene en cuenta la ventaja, en términos de seguridad de las vacunas, la relación sería inversa. Las primeras tienen mucho mayor riesgo pues se conoce poco de estos tipos de vacunas, al no ser ampliamente utilizadas. Por lo tanto hay riesgos en la aplicación de millones de dosis de estas vacunas que se desconoce qué efectos pudieran tener”.

En el campo de la derecha, acotó, “nos movemos hacia vacunas que se conocen y la percepción de seguridad que debemos tener es mucho más alta”.

Según Vérez Bencomo, el gran reto que tienen las vacunas en subunidades es dar una respuesta inmune adecuada porque tienen una tendencia a dar una respuesta menor que las que se mueven en el ala izquierda de la gráfica.

El especialista sostuvo que en el caso de Soberana el desafío es lograr inducir el nivel de anticuerpo con la calidad de anticuerpo que posibilite neutralizar el virus.

  

Una de las preguntas más frecuentes ha sido, ¿por qué Soberana 01 y Soberana 02?

Teniendo en cuenta que el objetivo es lograr la respuesta inmune adecuada, “decidimos que el camino era diversificar las alternativas para poder vencer ese reto de manera eficiente y clara. Este es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia”, puntualizó.

Señaló que un segundo pilar es la estrategia front-runner: aquella fórmula que se destaca no espera por ninguna de las otras fórmulas en desarrollo, sino que se lleva hacia adelante.

“En todo ello hay una amenaza y es parte de ese pilar. Tenemos que tratar de alcanzar suficiente diversificación para bajar el riesgo de no alcanzar la inmunidad que necesitamos, pero al mismo tiempo tenemos que ser muy vigilantes de no diluirnos en muchos esfuerzos que impliquen que no avancemos a la velocidad adecuada”.

Vérez Bencomo agregó que ambas Soberanas (01 y 02) utilizan el mismo antígeno, producido por una célula conocida como CHO. “Dicho antígeno se obtiene mediante producción biotecnológica convencional en el Centro de Inmunología Molecular (CIM)”

En esa misma fábrica y célula, por ejemplo, se produce la eritropoyetina, un medicamento biotecnológico.

“Estamos hablando de cómo el mismo antígeno y el sistema productivo de base para este es el mismo, no hay competencia entre ambos elementos”.

De lo que se trata con las vacunas Soberana, reiteró, es de utilizar el antígeno —que es la llave— producido por biotecnología, y lograr producir anticuerpos que tengan la capacidad de impedir que el virus penetre en la célula humana.

Por eso, resumió el director general del Instituto Finlay de Vacunas, diversificar las plataformas constituye una estrategia para conseguir que la respuesta contra ese antígeno sea lo más neutralizante posible, y logre alcanzar su objetivo.

¿Dónde estamos con Soberana 01?

 

De acuerdo con Vérez Bencomo, en Soberana 01 la variante del antígeno es dimérica, es decir, que en el propio proceso biotecnológico se fundían dos unidades y se había encontrado que esas dos unidades funcionaban mejor que una sola.

“Logramos obtener respuesta inmune con ese antígeno en sus formulaciones que permitían tomar la decisión de empezar ensayos clínicos. En el mes de agosto pasado, logramos el primer autorizo para iniciar este proceso”.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas recordó que en este comenzaron los ensayos clínicos fase I con dos formulaciones de Soberana 01.

Explicó que el ciclo de ensayo clínico es muy largo porque se requieren las dos dosis, y “hay que esperar al final de la segunda para verificar si la respuesta inmune es adecuada o no”.

De ahí que, dijo, se decidió generar tres formulaciones más con todas las posibles combinaciones del antígeno y los elementos que se le estaban adicionando.

“Recordemos que este candidato vacunal tiene como componente las proteínas de la membrana externa del meningococo para estimular el sistema inmune. Diferentes relaciones entre esos componentes fueron las que crearon las cinco fórmulas de Soberana 01, tres de las cuales recibieron el autorizo para empezar ensayo clínico en este mes de octubre, al que se le llamó Soberana 01 A y el cual actualmente avanza”.

La próxima semana, anunció, los voluntarios que participan deben recibir la segunda dosis de la vacuna.

Agregó que más adelante debe comenzar el ensayo clínico Soberana 01 B, en el cual una de las formulaciones de Soberana 01 se le debe aplicar a convalecientes de la COVID-19, sobre todo asintomáticos, que salieron de la enfermedad con una inmunidad débil.

“Aspiramos a lograr con una dosis de una de las formulaciones de Soberana 01, subirles las defensas a estas personas asintomáticas para evitar puedan tener una recaída”.

Dijo que se ha visto que a una semana de aplicarse una dosis se comienza a percibirse una respuesta importante. “Esta variante se desarrolla de conjunto con todos los centros que hoy participan en la atención a los pacientes convalecientes de COVID-19 como el Centro Nacional de Genética Médica y el Instituto d e Hematología e Inmunología”.

“La seguridad de esta vacuna es muy alta, no hay efecto adverso importante, y este es un resultado de las cinco fórmulas puestas en más de 100 personas”, aseguró.


Expresó que se necesita concluir los resultados de la segunda dosis, para decidir cuál de estas cinco formulaciones es la que induce una mejor respuesta inmune, antes de pasar a una segunda fase. “En este camino transitarémos en los meses de noviembre y diciembre, para posteriormente pasar a una fase 2”.

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Iota: organismo tropical que amenaza de nuevo a Centroamérica

20201114053131-iota-nhc.png-1718483347.png


sábado, 14 de noviembre de 2020
12:21:16 am

Por sus características, el fenómeno meteorológico ya es considerado unatormenta tropical. Honduras y Nicaragua decretaron este viernes Alerta Roja tras las amenazas de Iota. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reportó que el fenómeno meteorológico se convirtió en tormenta tropical y provocará vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en ambos países a partir de este domingo.

Iota es el organismo tropical número 31 de la actual temporada ciclónica, que ya transita por la novena letra del alfabeto griego para el bautizo de estos fenómenos. Los pronósticos expresan que durante todo el fin de semana la tormenta tropical experimentará un fortalecimiento rápido para convertirse en un gran huracán cuando se aproxime a Centroamérica. 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó que “estamos preparándonos para garantizar la prevención, la atención oportuna y para salvar las vidas en cada uno de estos lugares”. 

También se refirió a las ayudas recibidas de países y organizaciones para apoyar la atención a las afectaciones del huracán Eta como las realizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa Mundial de Alimentos.

Por su parte, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua recomendó a las embarcaciones, ante la amenaza de penetraciones del mar, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro.

Asimismo, el alcalde del municipio hondureño de La Lima, en el departamento de Cortés, informó este viernes que se determinó declarar la localidad como zona cero y de riesgo, de ahí que las evacuaciones serán de carácter obligatorio en todas las zonas de riesgo, como son Choloma, Potrerillos, San Manuel, Villanueva, Puerto Cortés, San Manuel, San Pedro Sula y San Antonio de Cortés.


A su vez, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, instó a realizar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables de la nación ante la amenaza de Iota.

“Se les instruyen a las alcaldías en zonas de impacto que a través de sus comités de emergencias municipales y locales desplegar sus esfuerzos para hacer evacuaciones preventivas”, declaró el comisionado de Copeco, Max González en comparecencia de prensa.

González recomendó a la población que durante la evacuación lleve "una mochila de emergencia que contenga insumos personales como: medicamentos recetados, radios con baterías, kits de primeros auxilios, ropa para tres días, frazadas, linternas de mano, mascarillas, documentos personales, agua, gel antibacterial, fosforillos en empaque impermeable y alimentos no perecederos".

(Fuente: TeleSUR tv)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Huracán Iota se intensifica en el Caribe central

20201116044128-iota22.jpg

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Michael Moore escribe a Joe Biden:Usted puede darnos mucho más que cuatro años de ¡no Trump!

20201118015155-lateclaconcafe-carta-de-moore-a-joe-biden.jpg

 

martes, 17 de noviembre de 2020
8:30:59 pm

Carta de Michael Moore a Joe Biden

16 noviembre 2020 

Estimado presidente electo Biden:

En primer lugar, ¡Felicitaciones! Lo logró. ¡Lo logramos! Usted detuvo la locura. Una nación agradecida, y yo mismo, estamos en un estado de alegría, esperanza y alivio. ¡Gracias por eso! Todos estamos ansiosos por unirnos a usted para reparar el daño hecho a nuestro país y eliminar todo eso de nuestra sociedad y nuestra política que nos trajo a alguien como Donald Trump.

Sr. Presidente electo, yo lo conocí por primera vez en la Convención Nacional Demócrata en Boston en el 2004. De nuestra charla de ese día tuve claro que usted no era el político que recordaba de la década de 1990. Ese día en Boston, llevábamos más de un año en la guerra de Irak, una guerra por la que usted votó. Mi “Fahrenheit 9/11” acababa de salir y usted quería hacerme saber que estaba consciente de la locura en la que le habían metido.

Me pareció que estaba haciendo un gran examen de conciencia y quería escuchar mis pensamientos. Para ser honesto, yo estaba distraído por lo perfectos que eran sus dientes y me preguntaba, ¿realmente podría usted ser de la clase trabajadora? Al final de nuestra charla, estaba convencido de que había algo bastante real y muy bueno en usted, aunque quizás un poco escondido por dentro. ¿Saldría fuera alguna vez para que el público pudiera verlo? Al reflexionar hoy sobre esto, y sobre usted, espero sinceramente que gobierne como presidente de la clase trabajadora. Usted, uno de nosotros, en la Casa Blanca. Así es como debería sentirse. Sus acciones, si son audaces y valientes, lo harán realidad.

También es nuestro segundo presidente católico. Creo que es usted una persona de fe. A usted y a mí nos enseñaron las mismas lecciones en la escuela católica: amar a nuestro prójimo, incluso a nuestro enemigo; para crear un mundo en el que todos, independientemente del estado o la estación, tengan un asiento en la mesa y todos obtengan una porción del pastel; un mundo en el que “al rico le resultará más difícil entrar al cielo que a un camello pasar por el ojo de una aguja“. Nos enseñaron que seremos juzgados por cómo tratamos a los más pequeños entre nosotros. ¿Tengo ese derecho? ¿No son estos los principios morales y fundamentales de la próxima presidencia de Biden?

Me conmovió tanto su discurso de victoria el sábado por la noche cuando les dijo a los inmigrantes y a los hijos de inmigrantes que los Soñadores ya no tendrían que vivir con miedo. Que los musulmanes serían nuevamente acogidos en nuestro país. Que el mundo podría dar un suspiro de alivio porque íbamos a dejar que el propio planeta Tierra respirara y tuviera algo de alivio. Y usted les dijo a los maestros de Estados Unidos que a partir del 20 de enero, “uno de los suyos vivirá en la Casa Blanca“. Eso se sintió instantáneamente bien.

Entonces, si me lo permite, me gustaría sugerir algunas cosas que podrían hacer de su presidencia una de las mejores que haya tenido este país. Es posible que usted y yo tengamos nuestras diferencias políticas (¡a usted le gustan los trenes de Amtrak, y a mí me gustaría viajar en un tren bala de Nueva York a Los Ángeles en 10 horas!), pero sé que usted y yo, y decenas de millones de personas más, todos quieren y creen en las mismas cosas básicas:

  • La atención médica es un derecho humano y todos los estadounidenses deben estar cubiertos;
  • Todos deben recibir un salario digno y todos debemos trabajar para eliminar la pobreza y reconstruir nuestra rota clase media;
  • Debe reducirse el enorme y creciente abismo entre los ultrarricos y todos los demás, y los ricos deben volver a pagar los impuestos que deben pagar;
  • A las mujeres se les debe pagar lo mismo que a los hombres, y ningún hombre o gobierno tiene derecho a decirles qué pueden hacer o no hacer con sus cuerpos.

Así que aquí está mi modesto aporte:

1. Tiene razón al convertir la contención de la COVID-19 en la prioridad # 1. Si Trump hubiera ganado, supongo que hasta un millón de personas en el próximo año habrían muerto por haber ignorado este virus. Ayer nombró a su grupo de trabajo de médicos y científicos para la COVID-19 y los está poniendo a trabajar. No tenemos un segundo que perder. Gracias por esto.

2. Tan pronto como pueda, proporcione mucho más alivio por desempleo para los desempleados, cheques de estímulo para todos, ayuda para las pequeñas empresas y la creación de empleos que necesitamos desesperadamente.

3. Millones han perdido su seguro médico porque nuestro sistema vincula la cobertura médica de uno a su empleador. ¿Qué sucede cuando el empleador, como ahora, desaparece repentinamente, o el jefe se despierta una mañana y decide que los beneficios de salud de estos empleados son demasiado costosos y deben recortarse? ¡BOOM! Millones de familias de repente no tienen seguro médico. Esto es una locura. Usted DEBE crear un sistema de salud como cualquier otra democracia industrial, uno respaldado por el gobierno, no por los caprichos del jefe donde trabaja o una pandemia que lo tire abajo. Esto es simplemente sentido común.

4. Veo a varias personas que intentan atribuirse el mérito de su victoria y que utilizan sus agendas personales para alejarlo de la izquierda progresista y acercarlo al centro cobarde que cree que la mejor manera de vencer a los republicanos es simplemente convertirse en una versión más fácilmente digerible de los mismos republicanos. Creen que debido a que Trump obtuvo 70 millones de votos, los demócratas deberían rechazar Black Lives Matter, AOC y cualquier cosa que suene vagamente a socialismo, en un momento en el que la mayoría de nuestros ciudadanos menores de 35 años, según la mayoría de las encuestas, prefieren la idea de socialismo democrático sobre la codicia del capitalismo moderno. ¿Por qué arriesgarse a perderlos? Necesitamos escuchar y comprender por qué se sienten así. Han tenido que cargar con una aplastante deuda estudiantil y les hemos entregado un planeta en medio de su sexto evento de extinción como su futuro. ¡Usted y Barack les presentaron los beneficios del socialismo democrático al permitirles permanecer con el seguro médico de sus padres hasta los 26 años! El resultado: Simplemente establecieron un récord al salir y votar por usted en el mayor número de jóvenes de la historia.

Pero usted sabe todo esto. Y también sabe cómo ganó estas victorias tan finas como una navaja en los últimos cinco estados mientras veíamos nerviosamente llegar las boletas finales de la Filadelfia Negra, el Detroit Negro, la Atlanta Negra, el Flint Negro. En el oeste, fueron los votantes latinx y navajo quienes le entregaron Nevada y Arizona. En su discurso del sábado lo reconoció. Y nunca en nuestra historia he escuchado a un presidente electo señalar a la comunidad negra y agradecerles “por apoyarme. ¡Y les prometo que les respaldaré! ” Los negros, los morenos y los indígenas, además de una avalancha de mujeres y votantes adultos jóvenes hicieron que esto sucediera. Guau. Sé absolutamente que usted mantendrá esa promesa.

5. Por favor, no cometa el mismo error que cometió un presidente Obama bien intencionado en sus dos primeros años. Él quería que todos se llevaran bien. Estaba dispuesto a comprometerse en cualquier cosa. Kumbaya. Los republicanos ya habían decidido que iban a bloquear TODO lo que proponía Obama y eso es exactamente lo que hicieron durante ocho largos años con una disciplina y una crueldad que probablemente deberíamos envidiar.

No deje que eso le pase a usted. Cargue el 20 de enero como un Franklin Delano Roosvelt con esteroides. No tiene elección. ¡La gente se está muriendo! Necesita firmar órdenes ejecutivas y engatusar, exigir y avergonzar al Congreso para que actúe. ¡Y VAYA A LO GRANDE! ¡Elimine el Colegio Electoral a través de la Ley Nacional de Voto Popular! ¡HECHO! ¡Ratifique la Enmienda de Igualdad de Derechos para las mujeres! ¡Solo se necesita un estado más! ¡HECHO! ¡Envíe el Cuerpo de Ingenieros del Ejército a Flint para reemplazar las tuberías de agua envenenadas! ¡¡HECHO!!

¡Y nada de lo anterior necesita un solo voto del Senado de los Estados Unidos! De hecho, el verano pasado, su grupo de trabajo conjunto de unidad “Biden-Bernie” identificó la friolera de 277 políticas y decisiones de Trump que usted tiene la autoridad legal para revertir inmediatamente por orden ejecutiva o decisión de política presidencial. ¡Encuentre ese gran rotulador negro y hágalo!

Pero sí, también necesitamos desesperadamente esos dos escaños del Senado de Georgia para que los años de Biden / Harris tengan un comienzo espectacular. ¡Hagamos que eso suceda! ¡Todos a la obra desde ahora hasta el 5 de enero! Todos haremos lo que sea necesario.

Amigos míos de izquierda que son más cínicos que yo probablemente se estén preguntando por qué le envío esta carta. ¡Jaja! Bueno, porque le vi besar la cabeza de ese joven afligido en el memorial de Parkland, Florida, por las víctimas de los disparos en la escuela secundaria Stoneman Douglas.

Y porque le vi en New Hampshire este año mientras estábamos trabajando para Bernie, y usted estaba haciendo una parada de campaña y había un niño inquieto de cinco años en la primera fila. Sus padres estaban tratando de que se calmara. Usted se detuvo y habló con el chico. “Oye amigo“, dijo de una manera amable pero paternal, “si puedes aguantar y ser un buen chico por un rato, ¡te compraré un helado!” El niño se calmó, usted luego se acercó al niño y sus padres y les dió cinco dólares al niño para que su mamá y papá pudieran ir a buscarle un helado. Y pensé para mis adentros, esto es lo más extraño que he visto en mi vida, y luego comencé a llorar porque quería tanto que ese pedazo de Estados Unidos regresara, tonto, amable y enfocado en lo que es realmente importante: un maldito ¡cucurucho de helado!

Creo que por eso usted ganó. La gente vio lo que yo vi en usted allí en New Hampshire y en Boston ese día hace 16 años; sabían que tal vez, solo tal vez, sus vidas podrían mejorar un poco, con suerte MUCHO mejor, con usted en la Casa Blanca. Quizás menos de ellos mueran a causa del virus, este horror prevenible. Trump, de quien sabíamos muchas cosas despreciables y pensamos que ya habíamos visto cuán bajo podría llegar el listón para un ser humano, pero nunca lo consideramos bajo el apodo de asesino en masa, terrorista o superpropagador. Entonces usted, Joe, vino y nos ofreció un respiro, un descanso de la locura: “Sr. Biden, estaremos felices si nos das cuatro años de ‘¡No Trump!’

Pero creo que usted puede darnos mucho más que eso. ¿Cómo podrían ser nuestras vidas en cuatro u ocho años (con un Senado Demócrata para empezar)? ¿Qué tal si nadie vuelve a la quiebra porque se enfermó? ¿Qué tal si nadie está sentado en una celda de prisión por poseer marihuana o drogas reales? ¿Qué tal si todos los niños pueden ir a una gran escuela y cada vecindario tiene una biblioteca gratuita ampliada abierta los siete días de la semana? ¿Qué tal una licencia médica familiar pagada para que pueda cuidar de sus padres ancianos y no perder su trabajo? ¿Qué tal mi tren bala? Usted y nosotros podemos hacer que todo esto suceda. No es una ciencia exacta. Más de 30 países ya lo hacen. Están más felices. ¿Por qué no nosotros? Nuestros fundadores nos lo prometieron en su segunda frase: “la búsqueda de la felicidad“. Dijeron que eso es lo que sería Estados Unidos, y ha sido un día raro en el que realmente lo hemos vislumbrado.

Joe, usted es el hombre que cumplirá la promesa. Yo ayudaré. También lo harán mis vecinos en el piso donde vivo. Al igual que la mujer que entrega mi correo, los trabajadores que abastecen las estanterías del mercado de mi barrio, la enfermera que acaba de escribirme llorando porque ayer vio morir a su paciente número 22, solo, sin familia, de COVID-19. Sin mencionar los millones y millones de estadounidenses que están listos para ser soldados de infantería en su ejército de justicia, igualdad y amor. ¡Estamos todos con usted! No queremos volver a la vieja “normalidad“. ¡Queremos una nueva normalidad!

Queremos helado.

Reciba lo mejor de mí,

Michael Moore

P.D. ¿Sabe por qué creo que usted puede hacer esto y lo hará? ¡Usted elegió a Kamala Harris para postularse juntos! Clasificada como la senadora más liberal del Senado de Estados Unidos. Una mujer. ¡Una mujer negra! Vi el primer debate, aquel en el que ella le desafió y arrojó sombra sobre su yo más joven. La mayoría de la gente (incluyéndome a mí), si eso nos hubiera pasado, probablemente no lo hubiéramos superado. Usted lo hizo. Supongo que su conciencia le susurró: “bueno, carajo, tal vez ella tenga razón“.

Usted no guarda rencor. Usted es un alma perdonadora. Pero entonces no solo la perdonó, ¡la puso en el Gran Ticket! ¿Quién haría eso? ¡Usted lo hizo! Es por eso que mi apuesta cautelosa y esperanzadora está en las buenas manos en las que estamos ahora: ambas manos, las manos de Kamala y las manos de los millones de personas que votaron por usted y continuarán levantándose y luchando por este nuevo y mejor, Estados Unidos post-Trump, post-pandemia.

(Fuentes: Cubadebate/ Diario Latinoamericano)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Iota sale de Nicaragua, pero lluvias se mantienen

 

martes, 17 de noviembre de 2020
9:45:24 pm 

Tras entrar con toda su furia, IOTA comienza a degradarse a Tormenta Tropical (Video)  

El huracán Iota, el más potente registrado este año en el Atlántico, dejó lluvias torrenciales y fuertes vientos en la costa caribeña de Nicaragua, dos semanas después de que azotara la región otra tormenta devastadora. 

Iota tocó tierra como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson) a las 21:40 hora local del lunes (3:40 GMT del martes). 

  • Sin agua, sin energía eléctrica, ni redes de comunicación. Costa Caribe Norte queda aislada por Iota. 

Más de 47 mil familias sin agua potable y 85 mil viviendas sin energía eléctrica en el Caribe de Nicaragua, reportan las autoridades nacionales.

  • Seis muertos y 63 mil evacuados. 

 

Hasta la noche de este martes se registran dos muertes en Carazo, tres en Jinotega y una en Quilalí

  • Desbordes de cauces y calles inundadas en Managua.

Las fuertes corrientes ocasionaron el desborde de El Dorado y El Edén, inundaciones en el mercado Oriental, entre otras calles importantes de Managua.

  

 

 

(Fuente: laprensa/agencias)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Habana de Eusebio llega a su aniversario 501

20201118033756-la-habana-de-eusebio-llega-a-su-aniversario-501.jpg


martes, 17 de noviembre de 2020
10:25:09 pm 

Este año el tradicional acto en el sitio fundacional de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, vísperas de su aniversario 501, tuvo una connotación especial: recordar a su más fiel admirador el Doctor Eusebio Leal Spengler, a pocos meses de su partida física y quien nos legó que “el único camino para nosotros y para nuestros conciudadanos es contribuir, de una manera eficaz, a salvar nuestra ciudad”.  

Nuevamente los pioneros —en esta ocasión de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos—custodiaron las Mazas del Cabildo, desde el otrora Palacio de los Capitanes Generales, atravesando la Plaza de Armas hasta el Templete, edificación de estilo neoclásico, inaugurada en 1828 durante el gobierno del Capitán General Francisco Dionisio Vives (1823-1832).

 

A la cita acudieron Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital; Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, entre otras personalidades, junto a directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).


Una vez llegada la procesión las palabras centrales estuvieron a cargo del historiador Félix Julio Alfonso, Vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, quien inició afirmando que llegamos a este aniversario con una extraña mezcla de alegría y tristeza: 

“Alegría por arribar a un año más de vida, en la ya prolongada existencia de esta populosa urbe de cinco siglos, etapa que ha estado marcada por enormes desafíos (…) Pero también nos ha dejado la tristeza de la desaparición física de quien fuera el más grande de sus amantes y salvaguardas: Eusebio Leal Spengler, quien de sus 78 años de vida dedicó más de 50 a enaltecer la historia, la cultura, la arquitectura, la música, las artes, la literatura y el patrimonio todo de su querida Habana”. 

 

“Eusebio —apuntó— fue un apasionado defensor del concepto de que solo la cultura era capaz de salvar al ser humano y que todo lo que se hiciera sin su brújula emancipadora generaría decadencia. Fue espléndido mecenas y protector de las artes y las academias y desprendido benefactor de los humildes, los ancianos, los niños y los enfermos. Fundó decenas de museos, casas-museos, laboratorios, teatros, escuelas y talleres, siempre con el pensamiento de dejar un legado de belleza y crecimiento espiritual para las futuras generaciones”. 

Asimismo, Alfonso calificó a Leal como orador vehemente, hombre culto en el sentido más cabal del término, criatura sensible y pundonorosa, además de un convencido cespediano, martiano y fidelista, “y nadie hizo tanto como él por redimir a los héroes olvidados, restaurar los monumentos derruidos y enaltecer la memoria de luchas y sacrificios del pueblo cubano”.

La Habana de Eusebio, la Habana de todos, llega a su aniversario 501 con su gente humilde, trabajadora, hospitalaria y noble, al decir de Alfonso, “empeñados en hacer de la urbe un lugar más hermoso, cordial, habitable y sostenible”.

El también Historiador Adjunto de la OHCH anunció que este 16 de noviembre serán inauguradas un grupo de obras de gran alcance cultural y social; entre ellas cabe mencionar el edificio de viviendas para los médicos en la calle O´Reilly y Mercaderes, la Casa Museo dedicada a Eusebio Leal en el lugar que ocupó su última oficina, el mural de Hipólito Hidalgo y la Casa Museo del Vedado, entre otras. 

 

 “La ciudad que cumple 501 años —sentenció— tiene el deber de ser creativa, original y realista para poder ser próspera y sostenible. Y no hablo solo del Centro Histórico que una vez fue la metrópoli toda, sino de las múltiples centralidades que abarcan su territorio (…) Se trata entonces de llegar a las verdaderas esencias de esa belleza oculta en el eclecticismo de los edificios, la diversidad de razas y credos, el colorido de los vestidos, la riqueza de las tradiciones y el cosmopolitismo de las calles habaneras”.

En el cierre de sus palabras, una vez más evocó la figura de Leal, quien persiguió la idea de un patrimonio vivo y actuante, transformador y revolucionario: “Siempre dijo que le harían falta varias vidas para ver cumplido su sueño de la restauración del Centro Histórico y luchó cada minuto por que cada obra se hiciera con calidad y la dignidad de que era merecedor su pueblo. Por eso el día de su partida física, no hubo Ángel que se volviera inmortal, mejor saludo que las sábanas blancas colgadas en los balcones que cantó el poeta. Arropado en ellas como un manto de estrellas, nos convoca y alienta”. 

Hoy cientos de cubanos acuden a los pies de la ceiba que recuerda aquella bajo la cual se ofició la primera misa y el Cabildo recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de San Cristóbal de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla.  

 

El Templete continuará abierto toda la madrugada de hoy, también este 16 de noviembre durante el día y en la noche, para que todos puedan realizar la antigua tradición de darle las tres vueltas a la Ceiba, y recordando por siempre a uno de sus más férreos defensores: el Doctor Eusebio Leal Spengler. 

(Fuente: HR/Ofelia Sandar Valles / Yoel Lugones Vázquez
Fotos: Alexis Rodríguez)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Honduras pide ayuda mundial un país devastado por ciclones

20201120221926-22-lateclaconcafe-honduras-iota.jpg


viernes, 20 de noviembre de 2020
4:12:12 pm

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, clamó por ayuda mundial para reconstruir su país, que aseguró pasa por una “gran calamidad” por la devastación que dejaron a su paso por Centroamérica los potentes huracanes Eta e Iota. (Imagen de archivo. Personas y pertenencias bajo un paso elevado, donde se refugian junto a otros residentes que perdieron sus hogares debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias traídas por la tormenta Iota, en San Pedro Sula, Honduras. 19 de noviembre de 2020)

Honduras, como otras naciones de la región, sufrió el embate de ambas tormentas este mes con apenas una diferencia de dos semanas, provocando inundaciones, deslaves, severos daños a infraestructura y viviendas, daños en cultivos, al menos 91 muertos y decenas de miles de damnificados en el país.

“Estamos en una situación de gran calamidad y necesitamos que el mundo nos ayude”, dijo el mandatario en una reunión con corresponsales de medios internacionales la noche del jueves.


Hernández dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realiza a pedido de Honduras una evaluación de los daños causados por ambas tormentas, que entraron a Centroamérica a través de Nicaragua como peligrosos huracanes categoría 4.

Los estragos de los ciclones se suman a la ya frágil situación de Honduras debido al impacto de la pandemia de coronavirus, que provocará una caída del 7.0% en la economía este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Jamás el país había recibido golpes tan fuertes tan continuamente”, dijo Hernández.

Iota, el huracán más fuerte en golpear Nicaragua del que se tengan registro, azotó la costa caribeña del país el lunes, inundando zonas bajas que aún resentían el impacto de Eta a principios de noviembre, dejando hasta ahora alrededor de 40 muertos en Centroamérica y Colombia.

(Fuente: CubaSí/REUTERS)

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despiadada nueva prohibición de vuelos con carga humanitaria desde EE.UU. a Cuba

20201120232355-33-lateclaconcafe-bruno-canciller-cubano.jpg

 

viernes, 20 de noviembre de 2020
5:21:51

Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) calificó hoy de despiadada la nueva medida del Departamento de Estado del gobierno norteamericano para prohibir los vuelos de carga humanitaria a esta nación. 

En la red social Twitter el diplomático expresó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump refuerza el castigo a las familias cubanas en ambos países hasta el último momento de su mandato. 

“Nueva medida del Departamento de Estado #EEUU para prohibir los vuelos de carga humanitaria a #Cuba es un acto despiadado. El gobierno de Trump refuerza el castigo a las familias cubanas en ambos países hasta el último momento”, escribió el canciller. 

 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) negó el permiso a las compañías Skyway Enterprises y IBC Airways para realizar viajes vía área desde Miami hacia La Habana, tras la reciente reapertura del aeropuerto en la capital cubana, con el propósito de llevar alimentos, medicamentos y productos de higiene a la nación caribeña. 


La prohibición se efectuó por indicaciones del Departamento de Estado de EE.UU., que acotó no se correspondían con el interés de la política exterior de su gobierno. 

Desde el 13 de octubre último entró en vigor la orden de impedir los vuelos chárter entre los dos países salvo contadas excepciones, entre las cuales estarían “propósitos médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes que sean considerados de interés para Estados Unidos”. 

(Fuente: ACN)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El FMI es "corresponsable" de lo que ha sucedido en Argentina, considera Fernández

20201123020521-lateclaconcafe-fernandez-argentina.jpg


domingo, 22 de noviembre de 2020
7:27:00 pm 

Alberto Fernández, presidente de Argentina, habló acerca del papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la crisis económica que asoló el país suramericano. 

Desde la Quinta de Olivos —la residencia oficial de la presidencia argentina—, Fernández dio una extensa entrevista por videoconferencia al medio elDiario.es, en la que tocó temas como el papel del FMI en la crisis argentina, su relación con el presidente Bolsonaro y la influencia del papa Francisco, entre otras cosas.

La deuda con el FMI

Después de que el FMI se comprometiera a entregar a Argentina el mayor crédito de su historia, 57.000 millones de dólares, el país se convirtió en el mayor deudor de la organización financiera. Al final, el fondo desembolsó solamente 44.000 millones porque el actual presidente rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado. 

Fernández, además, ya ha advertido al ente que no puede pagar los millones de dólares en créditos comprometidos para 2024 y ha pedido una reestructuración de la deuda.

"La primera vez que hablé con el fondo, cuando era candidato a presidente, yo les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina. Y les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió. El dinero que recibió el Gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina", afirmó el mandatario.

Fernández detalló que entre el momento en que ganó las primarias, en agosto, y su victoria en la elección general, en octubre, "se fueron 23.000 millones de dólares", una suma financiada por el FMI. 

"Lo que pedimos al Fondo es que tenga presente la cuota de responsabilidad que tuvo", recalcó el presidente.

Al ser preguntado si cree que la negociación con el FMI será más sencilla ahora que Joe Biden ha ganado las carrera presidencial estadounidense, Fernández dijo no estar seguro. Sin embargo, puso de relieve que Donald Trump, actual mandatario de EEUU, fue el impulsor del préstamo hecho a Argentina.

"El crédito que se le dio a la Argentina fue impulsado por el presidente Trump para favorecer al Gobierno de Macri. No lo digo yo, lo dijo el actual presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que era asesor del presidente Trump", afirmó Fernández, antes de agregar que está muy interesado en "ordenar las cuentas con el fondo, sin que esto signifique postergar las necesidades argentinas".

Venezuela y Bolivia

Al hablar de la situación de Venezuela, Fernández consideró que existe "un conflicto de convivencia democrática" en el país que deben resolver los mismos venezolanos a través del diálogo.

"Eso no se resuelve ni con una intervención militar ni con bloqueos que solo dañan más a los venezolanos que a un Gobierno", subrayó el presidente.

Al hablar de Bolivia, Fernández consideró que no hay dudas de que lo que hubo en el país fue "un golpe de Estado y una persecución evidente a los dirigentes del Gobierno depuesto". Además, llamó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la "gran responsable de lo que pasó".

"La OEA argumentó un fraude que con el correr de los días se fue demostrando que no era tal. Cuando uno mira en qué se fundaba la OEA para decir que había fraude y ve que son planillas de votos donde Evo Morales había sacado el 90%, 95% de los votos; ellos decían "acá está el fraude, no se dan cuenta, nunca pudo haber sacado esto". Resulta que viene Luis Arce y son los mismos resultados. Entonces está clarísimo que ahí hubo una manipulación para sacar a Evo Morales", apuntó el mandatario argentino.

Fernández afirmó que permanentemente en los gobiernos populares se ve "una actitud desestabilizante de ciertos factores de poder" y negarlo "sería una necedad".

"América Latina vivió un tiempo de golpes que fue nefasto. No solamente por el retroceso, sino por las condiciones en que los derechos humanos eran maltratados. Y por lo tanto, nosotros no podemos mirar impávidos que ese riesgo vuelva a imponerse", subrayó.

La relación con Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en más de una ocasión ha arremetido contra su homólogo argentino. Al ser preguntado si la "posición intransigente de ambas partes no afecta a las relaciones bilaterales" entre las naciones, Fernández puso de relieve que, de su parte, no hay intransigencia.

"Quiero aclarar que no hay una posición intransigente de mi parte. Yo solamente he escuchado pasivamente las cosas que Bolsonaro dice de mí, simplemente. He evitado entrar en debates con él porque advierto la trascendencia que tiene el vínculo entre Brasil y la Argentina. Para mí es muy importante. Y nosotros ese vínculo debemos preservarlo más allá de quien gobierna", consideró Fernández. 

La influencia de Francisco

Si bien afirmó no ser un católico practicante, Fernández alabó la posición adoptada por el papa Francisco.

"Yo lo que he visto por primera vez desde que nací es un Papa muy preocupado por los problemas de lo que a mi juicio debe preocuparse la Iglesia, que es la pobreza, la marginalidad, la persecución...", apuntó el presidente. 

Fernández afirmó que el pontífice argentino, de algún modo, le hizo "reencontrar con una Iglesia mejor".

 "Y yo creo en el Papa porque lo he visto muchas veces tomar actitudes valientes en defensa de los que están pasándola mal. Lo he ido a ver cuando Lula estaba preso. Lo he visto luchar por los inmigrantes africanos, que llegan en términos inhumanos a las costas italianas. Lo he visto reclamar por mayor justicia. Su última encíclica tiene un contenido político enorme de compromiso y de cuestionamiento al capitalismo en su versión financiera", subrayó el mandatario, antes de agregar que el Papa, en este último tiempo, "ha influido muchísimo" en él.

(Fuente: https://mundo.sputniknews.com)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primer Festival Virtual de la Prensa Cubana: Desde hoy y hasta el jueves 26 de noviembre

20201124152016-primer-festival-virtual-de-la-prensa-cubana.jpg

 

martes, 24 de noviembre de 2020
9:33:32 am 

El Primer Festival Virtual de la Prensa Cubana comienza hoy en esta capital mediante videoconferencias con todas las provincias y medios del país.

Con sede en la Casa de la Prensa y tras el acto de apertura, la primera conferencia lleva el nombre de La innovación y el periodismo en el siglo XXI, a cargo del doctor Pedro Santander Molina, profesor de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Juan Carlos Ramírez Heras, Director de Organización de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), informó también a la Agencia Cubana de Noticias que el resto de la jornada estará dedicada a la presentación de proyectos.

Precisó que participan representantes de órganos de prensa en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, y Camagüey.

Se prevé un intercambio de opiniones o dudas sobre los materiales expuestos hasta el próximo jueves, cuando concluirá el evento en línea, bajo tales condiciones por el impacto del síndrome respiratorio agudo grave atípico que causa el coronavirus SARS-CoV-2.

    

El miércoles 25, el Licenciado Tubal Páez Hernández, presidente de honor de la UPEC, dictará la conferencia denominada Fidel y los periodistas cubanos.


La Doctor en ciencia Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, vicepresidenta primera de la organización, disertará en torno a Cuba y sus medios: el desafío de la articulación frente al plan de desarticulación.

Estas últimas acciones encabezarán la exposición de proyectos y el consecuente intercambio de las restantes provincias.

(Fuente: ACN/ Lino Ruben Pérez)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siempre fue un invicto

 

miércoles, 25 de noviembre de 2020
7:55:23 am 

El 9 de junio de 1973, en la ESBEC (Escuela Secundaria Básica en el Campo) 1º de Mayo, en el valle del Yabú, Santa Clara, Fidel comparte con los alumnos y profesores, juega pelota y basquet. Mi primo, Rafael Armiñana García, por entonces integrante del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunse y secretario general del la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en ese plantel, evoca recuerdos del inolvidable y emotivo encuentro con el Comandante en Jefe. (Fotos: archivo del entrevistado).

La entrevista que publicamos es un framento grabado del programa Estampas villaclareñas, que transmite Telecubanacán, y conduce la colega Norma Insua.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maradona ha muerto

20201125213115-lateclaconcafe-maradona-ha-muerto.jpg

 


miércoles, 25 de noviembre de 2020
3:05:40 pm

Diego Armando Maradona ha muerto al sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Maradona sufrió en la mañana de este miércoles un paro cardiorrespiratorio en su casa del barrio San Andrés, en la localidad de Tigre. Cuatro ambulancias se desplazaron hasta el domicilio del Pelusa para atender la llamada de emergencia, pero los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar su vida. Las maniobras de resucitación realizadas fueron inútiles. Maradona estaba muerto.


Argentina vive en estos momentos una profunda conmoción ante la muerte de un ídolo nacional. El país ha decretado tres días de luto nacional. "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina.


El epicentro estaba en Argentina, pero la conmoción se ha expandido a todos los rincones del planeta en cuestión de minutos. Una de las reacciones más conmovedoras ha sido la de Pelé. "Un día espero que podamos jugar con el balón juntos en el cielo", ha dicho O’ Rei.

También Leo Messi ha tenido un recuerdo muy especial para el Gran Diego. "Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD".


Igualmente Jorge Valdano, integrante junto al 10 de la selección que se proclamó campeona del mundo en 1986, rompió a llorar en pleno directo televisivo al hablar sobre su compañero y amigo.

Conmoción mundial por la muerte de Diego Armando Maradona          

El entrenador de 60 años estuvo a principios de noviembre diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que tuvo que ser operado de urgencia. Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos "asociaron" a "un cuadro de abstinencia". Del hospital se fue a su domicilio en Tigre para seguir con la recuperación.

 

Desde su retirada de la práctica activa del fútbol Maradona ha sufrido varias crisis de salud. En el año 2000 realizó en Cuba un tratamiento de rehabilitación de su adición a las drogas. En 2004 ingresó en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por una crisis cardíaca agravada por una infección pulmonar, tras asistir al partido entre Boca Juniors y Nueva Chicago. Pasa a la unidad de cuidados intensivos por una "crisis hipertensiva" debido a un "miocardiopatía dilatada", por lo que fue sedado y conectado a un respirador artificial. Abandonó el centro el 29 de abril sin disponer del alta médica.

En 2005 se somete en la clínica Medihelp de Cartagena, Colombia, a intervención de reducción de estómago para rebajar de peso de los 120 a 75 en el plazo de un año. En marzo de 2007 tuvo que ser ingresado en la clínica Güemes de Buenos Aires debido a una descompensación física provocada por excesos con el alcohol y con su alimentación.

 

Días más tarde se conoció con el diagnóstico era "hepatitis tóxica aguda". aunque el Pelusa logró superar la situación. Al mes siguiente fue trasladado a la clínica psiquiátrica Avril. Durante el tiempo que estuvo hospitalizado en ella llegó incluso a circular el rumor de su muerte. El 3 de mayo de 2007 recibió el alta. En 2012 tuvo que ser operado de cálculos renales en Dubai. En noviembre de 2015 se sometió a un ajuste del baypass gástrico. Este 25 de noviembre de 2020 su corazón dijo basta.

Maradona comenzó su trayectoria deportiva en Argentinos Juniors, pasó a Boca antes de dar el salto al continente europeo y recalar en el Barcelona. Tras su periplo en LaLiga se marchó al Nápoles donde consiguió sus mayores logros a nivel de clubes.

El siguiente paso en su carrera fue el Sevilla para terminar por colgar las botas en Newell’s, pero sin duda fue en la selección argentina donde se convirtió en uno de los dioses del fútbol. Llevó a la albiceleste a ser campeona del mundo en 1986. Un campeonato que le catapultó definitivamente a estar entre los más grandes.


A nivel de clubes conquistó la Liga argentina, en España, la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España; en Italia conquistó la Serie A en dos ocasiones, la Copa de Italia y la Copa de la UEFA vistiendo los colores del Nápoles.

Tras retirarse, Maradona emprendió su carrera como entrenador. Dirigió a la selección de Argentina, a Racing, Dorados y la temporada pasada se había hecho cargo del Gimnasia de La Plata.

Diego Armando Maradona nació en Lanús en 1960 y forma parte de las leyendas del fútbol mundial. Su estado delicado de salud se agravó en las últimas horas y nos dejó. Argentina y todo el planeta fútbol llora a uno de los más grandes.

(Fuente: Marca)


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Finaliza Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa

20201130173920-lateclaconcafe-festival-tercer-dia.jpg


sábado, 28 de noviembre de 2020
11:04:42 am 

Los proyectos de la revista Juventud Técnica, el sitio web Cubadebate, el telecentro Tele Pinar y los periódicos Escambray (Sancti Spíritus) e Invasor (Ciego de Ávila) resultaron las iniciativas innovadoras laureadas en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa.

El periodista Pelayo Terry Cuervo, presidente del jurado del evento organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), destacó la gran calidad de los proyectos en concurso que mantuvieron a los evaluadores en intensos debates, durante días.

Asimismo, en el apartado que reconoce a la mejor investigación académica en aplicación, el jurado premió al Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y de la Oficina del Historiador de esa ciudad, una experiencia que ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de ese centro de altos estudios y que ha transformado, de forma notable, la página web de la institución cultural.

Respecto a los medios premiados, Terry Cuervo dijo que sus proyectos reflejan la voluntad de insertarse en las dinámicas de trabajo de las redes sociales y las tecnologías de la información. También, subrayó que se apreciaron excelentes propuestas editoriales que abordaron, con profundidad y responsabilidad, muchos de los temas más complejos de la sociedad cubana actual.

De igual forma, la emergencia sanitaria por la COVID-19 generó propuestas de innovación interesantes, además de agilizar la implementación de modelos de gestión editorial más enfocados a la integración de redacciones y a la producción multimedia”, acotó.

Enrique Villuendas Calleiro, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señaló que el Festival es una muestra del empeño y el sacrificio de la presidencia de la Upec por fortalecer sus vínculos con la base, en todos los formatos; y, también, fruto de su perseverancia por mejorar la conectividad en todas las sedes provinciales de la organización.

Destacó el espíritu de celebración con que se desarrolló el evento hacia el interior del gremio. Apuntó que no hubo mejor fecha escogida para el desarrollo de su segunda jornada, el cuarto aniversario de la partida física de Fidel, para honrar así la memoria del líder de la Revolución cubana, quien siempre se consideró un periodista de filas.


Al inicio de la sesión del día, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, destacó que, durante las sesiones del encuentro virtual, 92 proyectos, 45 medios de prensa de todas las provincias y medios nacionales estuvieron en el grupo creado por la organización para la celebración del evento. “Más de 500 periodistas se conectaron, expresaron sus opiniones y pusieron fotos y vídeos”, dijo.

“Significa que con estas trasmisiones hemos tenido más participantes que en todos los congresos de la Upec. Es histórico, no tiene precedentes esta convergencia masiva de periodistas hasta desde los más recónditos lugares del país. Y es, por tanto, una forma de trabajo de la organización que llegó para quedarse”.

El Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa es un empeño de la Upec que persigue la fundación de una plataforma infocomunicacional para la socialización de las mejores ideologías profesionales aplicadas en los órganos de prensa que catalicen, a su vez, la concreción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba, horizonte de la organización tras su décimo cónclave.

Sobre el jurado y los premios: argumentos y consideraciones:

 

Desde la Casa de la Prensa de la Unión de Periodistas de Cuba, se dieron a conocer los resultados del Primer Festival Virtual de la Prensa, transmitido por videoconferencia y para todos los periodistas del país en vivo por Facebook.

El jurado presidido por el periodista Pelayo Terry Cuervo (editor de Cubaperiodistas) e integrado por otros cinco reconocidos miembros del gremio en la Isla: Ana Teresa Badía Valdés, Roger Ricardo Luis, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, Ismary Barcia Leyva, Karina Marrón González; y por el académico Pedro Urra González, consideró:

Que el Festival generó un movimiento favorable que visibilizó muchas buenas prácticas en nuestros medios de comunicación.

Recomentó su sistematización y generalización, en lo cual la UPEC y los centros de formación de periodistas desempeñan un papel determinante para su comunicación, tanto en los espacios existentes, como en la creación de otros que alcancen no solo al personal periodístico, sino a los jóvenes en formación y, en la medida de lo posible, a la sociedad.

Los proyectos presentados reflejan la voluntad de insertarse en las dinámicas de trabajo con las redes sociales y las tecnologías de la información, con distintos productos con una factura atendible y en no pocos casos se apreciaron excelentes propuestas editoriales que abordaron, con profundidad y responsabilidad, muchos de los temas más complejos de la sociedad cubana actual.

  

 Resulta alentador observar entre los trabajos propuestos, iniciativas que surgieron en los talleres Cambio salarial, cambio editorial, promovidos por la UPEC, así como experiencias que aplican lo aprendido en los cursos de superación auspiciados por la organización, como el de periodismo móvil y los talleres de videoblogs, YouTube y otras redes sociales.

De igual forma, la emergencia sanitaria por la COVID-19 generó propuestas de innovación interesantes, además de agilizar la implementación de modelos de gestión editorial más enfocados a la integración de redacciones y la producción multimedia.

En cuanto a la presentación de los proyectos, el jurado llama la atención, para próximas convocatorias, sobre la necesidad de cumplir con las normas establecidas; no presentar tesis completas, en el caso de las investigaciones académicas, y ofrecer evidencias de los resultados.

En este sentido, resulta vital la labor de los comités de admisión, para evitar esas deficiencias en próximas ediciones y elevar aún más la calidad de la selección que llega a la instancia nacional, de manera que incluso haya más tiempo de exposición e intercambio.

Se reconocen experiencias como la inserción de códigos QR en los materiales de los periódicos, presentada por Tribuna de La Habana y Mayabeque, como un elemento que conecta los entornos digitales con los formatos tradicionales. No obstante, se debe cuidar que realmente brinde valor añadido al material presentado, mediante el enlace con productos multimedia u otros elementos.

 

También se destacan proyectos que muestran en la práctica los beneficios de las alianzas con los gobiernos municipales, organismos internacionales y proyectos de desarrollo local, para transformar las condiciones materiales de los medios; e incluso algunos, como Radio Cabaiguán, avanzan en posibles modelos de autogestión.

Se reconoce la calidad de las presentaciones ante el jurado en los últimos tres días, en particular de los materiales audiovisuales generados.

Premio Proyecto Académico

Proyecto Integral de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Camagüey y la Oficina del Historiador de esta ciudad. Autora: Lic. Karla Beatriz Paredes Galindo, jefa de la disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad.

Destaca por ser una experiencia que ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la carrera de Periodismo y, al mismo tiempo, ha contribuido a transformar de forma notable la página de la Oficina del Historiador. Muestra un trabajo serio de integración entre la Academia y las instituciones, en función de resaltar los valores patrimoniales, la historia local y ofrecerlos con un empaque que atrae a los públicos, particularmente a los jóvenes.

Además reconoce a:

Creación de un canal de podcast en el sitio ahora.cu, de Holguín. Autora: Beatriz Fernández Bao.

Propuesta de pautas para el uso de las redes sociales digitales como fuentes de información periodística en los medios de prensa cubanos. Autora: Liz de Armas Pedraza.

Investigación académica de relevancia que se aplica en el CIP y que puede implementarse en otros medios.

Proyecto para la interrelación dialógica de las agendas mediática, pública y política en función del desarrollo sociocultural comunitario. Un modelo para su articulación. Autor: M.Sc. Yánder Castillo Salina.

Es un proyecto cuya implementación puede seguirse de cerca, por la profundidad de la investigación que sirve de base al modelo que se propone, y porque toca un asunto medular para el sistema de medios de comunicación: la participación de la ciudadanía en la construcción de la agenda mediática. La aplicación de esta investigación podría generalizarse a otros medios.


Premios y reconocimientos a Proyectos de innovación de los medios

Revista Juventud Técnica, de la Editora Abril. Presenta 4 proyectos: Proyectos Audiovisuales JT, Infografías JT, Verifica JT y Covid19 Cubadata. Autores: Ricardo Valdivia Matos, Claudia Alemañy Castilla, Ernesto Guerra Valdés, Magda Iris Chirolde López

Los proyectos reflejan verdadera innovación al servicio del periodismo, son integrales y tienen un alto impacto no solo en las audiencias, sino en los otros medios de comunicación. Publicación especializada que desde la ciencia se acerca a los problemas de la sociedad, con profundidad en los contenidos, visualidad atractiva y calidad en la realización en todos los formatos de presentación, que traslucen una sólida labor profesional y trabajo en equipo.

Proyecto denominado Orientación hacia la multiplataforma y los públicos.

Destacan fundamentalmente las experiencias de trabajo con el periodismo de datos y la presentación gráfica de estos, además del desarrollo de podcast. De igual forma, el trabajo con los públicos a través de los comentarios, y la labor que realizan en las diferentes redes sociales, con experiencias específicas en Telegram y Picta que sirven de referencia en el panorama mediático nacional. Resaltan las alianzas con otros medios de prensa y profesionales del país, para el abordaje de asuntos de alta sensibilidad o impacto en la opinión pública, así como en la visibilización de los mejores contenidos de otros espacios informativos. Es relevante la voluntad de aplicar las investigaciones académicas sobre el medio.

Proyectos presentados: 4. Rediseño organizativo y metodológico de la redacción, que va desde las propuestas editoriales en colectivo hasta los manuales de realización y normas de redacción de la producción comunicativa audiovisual y del sitio web.

Resultan visibles los resultados de la estrategia para el trabajo en redes sociales, la producción de podcast, la sistematización de las transmisiones de video en directo, de las coberturas en tiempo real en la web y las redes sociales. Destaca la visualidad lograda en todos sus productos y la integración de las agendas pública y mediática, con una alta participación de la ciudadanía.

Periódico Escambray: Proyectos presentados: 3. Impacto de la implementación del modelo de gestión editorial del periódico Escambray; Escambray: del linotipo a la comunicación transmedia; y Corrupción administrativa y delitos económicos: de los vacíos informativos a la respuesta editorial. Autores: Msc. Dayamis Sotolongo Rojas, Msc. Enrique Ojito Linares. Lic. Juan Antonio Borrego Díaz

Logran una transformación integral de las rutinas productivas, con una destacada incorporación de la agenda pública a la agenda mediática, logrando productos de gran profundidad y calidad en su presentación. Esta práctica periodística sedimentada en su producto líder: el semanario impreso, se ha trasladado a los espacios digitales. Destaca en ese proceso el surgimiento de nuevas secciones y productos que dan cuerpo a la integración multimedial, como La columna del navegante y el noticiero Visiones, así como otros productos multimedia. Resalta la incorporación colectiva a la producción periodística para los diferentes formatos de salida del medio y el posicionamiento de la publicación.

Periódico Invasor. Proyectos: 7. Modelo de Gestión de Contenidos del Periódico Invasor (Proyecto Matriz); Invasor Multimedia; Invasor Cultural; Invasor Verifica; Invasor Investiga; Invasor Económico, e Invasor Especiales. Autores: Lisandra Morales Cruz, Ailén Castilla Padrón, Sayli Sosa Barceló, Katia Siberia García y Filiberto Pérez Carvajal

Se valoró la calidad de los materiales periodísticos presentados, que lo convierten en referencia para el sistema de medios en Cuba, de cómo abordar las más acuciantes problemáticas sociales con profundidad, belleza e inmediatez. Destaca en ese empeño toda la labor desarrollada durante el periodo de enfrentamiento a la COVID-19. Los proyectos reflejan integralidad en la transformación que se propone, coherencia en el trabajo y una apuesta a rutinas de producción que rompen con las visiones más tradicionales en las redacciones periodísticas cubanas.

Y reconocer a:

Revista Alma Mater, de la Editora Abril. Presenta 8 proyectos que abarcan la transformación en los espacios en redes sociales, con la elaboración de contenidos propios para estas; la realización de audiovisuales, podcast, la aplicación de las narrativas transmedia a los materiales preparados para lo web, entre otros. Autores: Armando Franco Senén, Max Barbosa Miranda, Laura Patricia Ruiz Ledón, Melissa Ayala Garriga, Jorge Alfonso Pita, Yoandry Avila Guerra, Oday Enríquez Cabrera, Karla Milena Cavalla Díaz

Se trata de un cambio integral de la publicación que la conecta más con sus públicos, no solo por los contenidos que aborda, ligados a las preocupaciones de este segmento poblacional y a las problemáticas sociales más acuciantes; sino por los códigos que manejan para la presentación de estos, desde narrativas novedosas y con inmediatez. Destaca la elaboración de productos específicos para las redes sociales y la integración de los estudiantes en la elaboración de todo lo que se publica, como redactores y protagonistas.

Juventud Rebelde. Megaproyecto que incluye ocho iniciativas de cambio e innovación en diferentes fases de implementación. Toda la editora está involucrada, si bien cada proyecto tiene sus responsables e integrantes bien definidos.

Se trata de una propuesta integral que debe lograr una transformación importante del medio, sustentada en investigaciones científicas. Como resultado de su aplicación es posible acceder ya a variados productos, fundamentalmente multimediales, así como se evidencian cambios en otras publicaciones y la interrelación de estas con otros medios y la sociedad.

Proyecto denominado, Actualizando la ACN: del télex al Tablet que propone una transformación integral de la agencia. Si bien toda la ACN está involucrada, refieren como responsable al subdirector José Armando Fernández Salazar.

Altamente innovador en su propuesta, que demuestra profundo basamento científico de la transformación a la que aspira. Aunque faltan por implementar varios de sus aspectos más relevantes, se observan transformaciones en cuanto al uso de infografías, el periodismo de datos, el trabajo con las redes sociales y la elaboración de productos multimediales.

Periódico 26. Proyecto denominado Refundando un periódico, nuevas lógicas de producción en el Periódico 26. Autores: Miembros del consejo de dirección del medio de prensa.

Se trata de un proyecto que evidencia el basamento científico del cambio que se propone, una transformación integral con resultados evidentes en el manejo de las redes sociales y la producción de materiales multimedia, incluida una APK. Lamentablemente el periódico tiene fuera de servicio la web desde finales de septiembre, lo que imposibilita que se puedan constatar muchas de las cuestiones implementadas.

Perlavisión. Proyectos presentados: 3. Desarrollo de una aplicación para interactuar con el canal Perlavisión; Redacción Informativa Móvil en medios de prensa cubanos, y De la televisión territorial a la televisión corporativa. Modelo de gestión para un canal de televisión cubano. Autores: MSc. Sabdiel Batista Díaz, Ing. Christian González García.

Uno de los proyectos más innovadores presentados es el desarrollo de la aplicación para la interacción con los públicos, que permite tener opiniones de las audiencias en tiempo real, además de incorporar los temas que resultan relevantes para la agenda pública, entre otros valores. La experiencia se puede aplicar en otros medios, con un impacto mayor en la incorporación de la agenda pública a las agendas de los medios. Los otros proyectos aún tienen muchos elementos por implementar.

Periódico ¡ahora! Proyectos presentados: 6. Gestión integrada de productos periodísticos multimedia; Gestión de productos audiovisuales para la web; Desarrollo de infografías interactivas; Realización radiofónica orientada a las plataformas digitales; Actualización evolutiva de la arquitectura gráfica y de contenidos del Semanario ¡ahora! previo a su impresión polícroma; Sistema de gestión de contenidos gráficos a través del CMS “PhotoAHORA”. Autores: Yanisleidys Martínez, Yenisleidis Noguera, Claudia Arias, Adrián Fernández, Félix Javier Batista, Ernesto Herrera, Darianna Mendoza, Rosana Rivero, Rubén Rodríguez, Susana Guerrero, Tania Cabrera, Liset Prego, Ridel Ernesto Hernández, Heidi Calderón, Alexis del Toro, Elder Leyva, Carlos Rafael Díaz, María Elena Fuentes.

Integralidad en la transformación que se propone, con aspectos notables en la realización de los podcast y las infografías, y la incursión en productos multimediales. Resulta visible la voluntad de cambio e integración, tanto en la incorporación de la Academia como en el desarrollo tecnológico de la publicación.

Para otorgar los premios y reconocimientos, el jurado tuvo en cuenta aspectos como:

  • Total de proyectos ejecutándose para la transformación.
  • Ajuste de la propuesta a la era de la convergencia: forma en que combina las plataformas tradicionales y virtuales, lenguaje audiovisual, nuevas narrativas, estéticas y diseño.
  • Mirada renovadora a la incorporación de la agenda pública a la política editorial y una acertada gestión de fuentes.
  • Incentivo al trabajo en equipo, liderazgo creativo y autorregulación del medio.
  • Estímulo a la búsqueda creativa de la noticia, el ejercicio de la opinión, el periodismo interpretativo y de investigación.

Ciencia aplicada.

Herramientas modernas para medir el alcance e impacto en múltiples audiencias.

Resultados tangibles en el incremento de la autoridad, credibilidad y niveles de audiencias en las plataformas tradicionales y/o virtuales.

Trascender los lenguajes tradicionales del periodismo a favor de la multimedialidad y de los contenidos multiformato y multiplataformas.

 Al inicio de la sesión de hoy, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, destacó que, durante las sesiones del encuentro virtual, 92 proyectos, 45 medios de prensa de todas las provincias y medios nacionales estuvieron en el grupo creado por la organización para la celebración del evento. “Más de 500 periodistas se conectaron, expresaron sus opiniones y pusieron fotos y vídeos”, dijo.

“Significa que con estas trasmisiones hemos tenido más participantes que en todos los congresos de la Upec. Es histórico, no tiene precedentes esta convergencia masiva de periodistas hasta desde los más recónditos lugares del país. Y es, por tanto, una forma de trabajo de la organización que llegó para quedarse”.

El Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa es un empeño de la Upec que persigue la fundación de una plataforma infocomunicacional para la socialización de las mejores ideologías profesionales aplicadas en los órganos de prensa que catalicen, a su vez, la concreción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba, horizonte de la organización tras su décimo cónclave.mún de los proyectos presentados en la tercera y última jornada del Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa, correspondiente a los medios nacionales radicados en La Habana.

Más de treinta proyectos de innovación editorial, así como varias investigaciones académicas se socializaron este 26 de noviembre: las revistas Alma Mater y Juventud Técnica, la revista digital Cubahora, el periódico Juventud Rebelde, la Agencia Cubana de Noticias, el sitio web Cubadebate, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el Canal Educativo 2, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Radio Taíno, la emisora CMBF y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana compartieron sus iniciativas.

Radio Rebelde, la emisora que marcha “al ritmo de la vida”, compartió la experiencia de la revista informativa “Todos por Cuba”, un encadenamiento del sistema nacional de radio que surgió durante la contingencia sanitaria de la COVID-19 para informar acerca del enfrentamiento a la enfermad en la Isla.

La periodista Silvia Ivonne Albelo enfatizó que, en un hecho sin precedentes de articulación radiofónica en el país, unas 100 radioemisoras llevaron relatos humanos de quienes luchaban en primera línea contra el nuevo coronavirus. Una experiencia que consideró puede extenderse a otras contingencias como las afectaciones por ciclones tropicales.

En tanto, Juventud Rebelde (JR) abogó por aprovechar las múltiples convergencias en los nuevos nichos comunicativos que representan las redes sociales, sin perder la experiencia profesional acumulada en sus 55 años de fundación. Yoelvis Lázaro Moreno, subdirector del rotativo, apuntó que JR compartió con los participantes del evento una carpeta de tres grupos de proyectos de innovación más desarrollo, con resultados ya concretos.

Moreno señaló que el primer grupo está encauzado a contribuir a la trasformación cultural del diario como organización cultural; un segundo, enfocado al mejoramiento de la labor editorial, que visibiliza a JR como una institución multimedia, productora, emisora y receptora de contenidos para y desde varios soportes, y un tercero centrado en consolidar la labor extensionista de JR tanto en espacios virtuales como físicos.

Respecto a la innovación y el desarrollo en Cubadebate y su orientación hacia la multiplataforma y los públicos, habló Randy Alonso, su director. Este medio, desde su surgimiento en el año 2003, se ha caracterizado por la constante evolución y la adaptación a las más recientes dinámicas de la producción infocomunicacional.

Randy Alonso enumeró como objetivos que inciden en la transformación mediática —y sobre los cuales se seguirá profundizando— la generación y publicación de contenidos innovadores y el actuar conscientes de que el presente está en los móviles. También, incrementar y sostener audiencias fidelizadas y participativas, promover con intencionalidad la conversación social sobre temas de interés y la preparación de los nuevos escenarios de entrada a la publicidad y el patrimonio.

Por su parte, Max Barbosa, subdirector multimedia de la casi centenaria revista Alma Mater, habló del cambio en la gestión editorial del magazine fundado por Mella, donde cada uno de los periodistas subordinados a esta estructura se especializa en la construcción de contenidos particularizados y con los códigos de cada red social en la que está presente el medio (Facebook, Instagram, Telegram, Twitter WhatsApp y Youtube). Las competencias de los jóvenes comunicadores y su especialización ha facilitado que se generen productos comunicados multiplataformas. 

(Fuente: Cubaperioristas/Yoandry Avila)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Noviembre 2020 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.










Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com









La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)

















En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.


COVID-19
visto por caricaturistas y colaboradores
del suplemento humorístico villaclareño y el DDT














































Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.



Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next