&wid Mayo 2020 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2020.

Díaz-Canel: “No es hora de bajar la guardia ante la COVID-19”

20200501113225-diaz-canel-no-es-hora-de.jpg


viernes, 01 de mayo de 2020
7:18:57 am 

“Hay personas que renuncian a estar con los suyos por cumplir el deber de atender a los enfermos, buscar una cura y aliviar el sufrimiento, y en nombre de los que están dedicando toda su energía para salvar vidas, no es hora de bajar la guardia, al contrario, es hora de fortalecer todo el enfrentamiento que hemos desarrollado.” 

Así lo declaró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir este jueves la habitual reunión de análisis que cada tarde, desde el Palacio de la Revolución, encabeza junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. 

Justamente esa es la manera de actuar a la que se ha estado convocando a nuestro pueblo desde los primeros momentos en que inició esta batalla contra la pandemia, por ello la insistencia del Jefe de Estado en la necesidad de que “todos entendamos lo que estamos haciendo y en las circunstancias en que lo hacemos, que el país está gastando hasta lo que no tiene para cerrarle todos los caminos a la epidemia, en medio de una situación económico-financiera muy compleja”. 

“No se va a dar ni un paso atrás, no podemos retroceder en el rigor de las medidas, ni dejar un espacio para que los indisciplinados vuelvan a empujar la curva hacia arriba, porque eso sería un crimen contra nosotros mismos, contra nuestra sociedad”, subrayó Díaz-Canel. 

Van pasando los días, son días que duran mucho, son días tensos y corremos el riesgo de cansarnos, de descuidarnos, creyendo que lo que hasta ahora no pasó, nunca pasará, y eso es un error, las experiencias de otros países nos dicen que lo peor todavía podría estar por llegar, acentuó el mandatario. 

“No queremos que nadie muera”, aseveró el Presidente Díaz-Canel. A nosotros nos duelen mucho las muertes, nos lastiman las pérdidas de vidas humanas –valoró- y ahora estamos trabajando en una batalla contra la muerte, porque esto es una batalla por la vida de todos los cubanos y de todas las cubanas. 

Para nosotros, para Cuba —insistió— cada persona que muere, no es un número. 

Sin espacio para el conformismo, refirió también la necesidad de centrar los esfuerzos en estos momentos en seguir trabajando intensamente en los focos, y a la par continuar aplicando un grupo de medidas que permitan detectar precozmente a los enfermos, con un rigor en la vigilancia epidemiológica e incrementando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en plataformas que nos ayuden a trabajar con más eficiencia. 

Este es el momento —consideró— en que debemos insistir cada vez más en el distanciamiento social, en el distanciamiento físico, para juntos estar acercándonos, cada vez más, al acercamiento familiar que siempre hemos vivido los cubanos. 

De manera particular, comentó que al cierre de este miércoles el comportamiento de la pandemia en el país evidencia que por quinto día consecutivo tenemos más personas a las que se les ha dado el alta que las que ingresan a los hospitales por ser casos positivos, lo cual nos pone en un escenario alentador con relación a los pronósticos y a los modelos con los que hemos estado trabajando para conducir el enfrentamiento a la pandemia, pero que no puede ser motivo de confianza. 

Asociado a ello, destacó el análisis que sobre estos resultados compartió también en la jornada de este jueves el Gobierno cubano en un nuevo encuentro con el grupo de científicos y expertos del sistema de Salud Pública que han estado denodadamente aportando sus conocimientos, la investigación científica y la innovación. 

Acerca de ese provechoso encuentro, valoró que una vez más fue posible apreciar cómo se desarrollan nuevas herramientas informáticas para seguir trabajando. Ejemplificó con la plataforma digital para la autopesquisa por parte de la población y la que será usada por los pesquisadores en la pesquisa activa, las cuales complementan un sistema en tiempo real más efectivo, tan necesario para detectar precozmente los casos de enfermos. 

Igualmente, subrayó que durante ese encuentro se evaluaron también los desarrollos que hemos logrado en el modelado, en el seguimiento y en la información epidemiológica que garantizan que podamos controlar la pandemia y que no hayamos tenido que arribar a una situación de colapso en nuestro sistema sanitario. 

Adelantó que se está previendo un estudio nacional de seroprevalencia y de prevalencia que abrirá un nuevo universo para concluir el enfrentamiento al nuevo coronavirus y nos permitirá estar mejor preparados para situaciones similares, así como obtener nuevas evidencias científicas. 

A su vez, resaltó los buenos resultados que se siguen alcanzando en un grupo de ensayos clínicos que se han estado desarrollando en el país para mejorar las terapéuticas y los manejos médicos y clínicos con relación a la pandemia. 

En medio del complejo escenario impuesto por el nuevo coronavirus y los profundos intercambios suscitados en la jornada de este jueves, vísperas de la conmemoración del 1ro de Mayo, el Jefe de Estado ratificó el llamamiento hecho por la Central de Trabajadores de Cuba, nuestro Partido Comunista, y también desde el Gobierno del país y la Presidencia, para celebrar en nuestras casas la efeméride. 

Díaz-Canel reconoció que aunque este año el pueblo no podrá desfilar como lo hemos hecho históricamente cada 1ro de Mayo desde 1959, para celebrar que los trabajadores que levantan y sostienen la Patria están en el poder, a pesar de bloqueos, de guerras y amenazas, el pueblo cubano está generando “las más bellas iniciativas para desfilar por donde podemos hacerlo, ahora que estamos obligados a guardar distanciamiento físico, que son precisamente nuestras casas, que se convertirán en todas nuestra plazas”. 

Este 1ro de Mayo, a las ocho de la mañana, al mismo tiempo todos juntos, estaremos cantando el Himno Nacional, nos regalaremos el aplauso que merecen todos los trabajadores que en sus puestos, en sus casas, o en un lejano rincón del mundo, trabajan sin descanso para vencer la epidemia, convocó el Presidente cubano. 

“Reconoceremos y daremos entonces las gracias a los que lo entregan todo para derrotar la epidemia, a los vencedores del miedo, a los incansables, a los solidarios, a los disciplinados, a los defensores de la alegría, a los que al final del túnel que está lleno de oscuridad y retos, nos van conduciendo hacia la luz de la victoria que ha estado siempre encendida, para los que luchan, no un día, no un mes, no un año, sino todos los días, todos los meses, todos los años... 

“Y el 1ro de Mayo estaremos dando una vez más una respuesta de apoyo a la Revolución cubana, a nuestro Socialismo, y contamos para eso con todo nuestro pueblo”. 

Sostener al país, batalla del día a día 

Tras la habitual actualización que realiza el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, acerca del comportamiento de la pandemia en el país, donde ya se han confirmado 1 501 pacientes con la enfermedad, los gobernadores de La Habana y Pinar del Río, así como el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, comentaron sobre la situación epidemiológica de cada uno de sus territorios, así como las medidas que en ellos se implementan para enfrentar la COVID-19. 

Como elementos a mantener bajo constante chequeo en los territorios, se insistió en el énfasis que se debe poner para continuar potenciando la producción de alimentos, el control activo en todas las instituciones sociales, el funcionamiento de los servicios hospitalarios, así como la responsabilidad individual que a cada quien corresponde para contribuir a bajar la curva de contagios. 

Por otra parte, la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López, se refirió a los daños ocasionados en la oriental provincia por una tormenta local severa, que tuvo lugar este miércoles y afectó a los municipios de Florida y Céspedes. 

En estos momentos —aseguró— se encuentran 23 familias protegidas en casas de vecinos o familiares al haber sufrido algún perjuicio su vivienda. 

Según detalló, al momento de la reunión se contabilizan afectaciones en 287 viviendas, de ellas nueve derrumbes totales, siendo el municipio de Florida el de mayores perjuicios. En la provincia disponemos, a partir de los inventarios existentes, con los recursos necesarios para darle respuesta inmediata a la población en lo referido al techo, precisó. 

Sobre este hecho en particular, el Presidente de la República comentó que de manera inmediata el Gobierno cubano dio instrucciones para coordinar con las autoridades de la provincia el tratamiento, la atención y los aseguramientos necesarios para, en el menor tiempo posible y con la mayor calidad, resarcir los daños provocados. 

Como concepto de trabajo —afirmó— vamos a seguir los principios que se han puesto en práctica durante los últimos eventos climatológicos que han afectado al país. “Que todo lo que hagamos en estos momentos para recuperarnos y resarcir estos daños quede con mejor calidad que lo que existía anteriormente”, precisó tras asegurar que se dará seguimiento sistemático a la recuperación de estehecho.

 

(Fuente: cubadebate/Yaima Puig Meneses)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Inédito Primero de Mayo!

20200501142316-la-tecla-con-cafe-primero-de-mayo.jpg

 

viernes, 01 de mayo de 2020
9:58:42  am

Por Mercedes Rodríguez García

No fuimos a la Plaza, la Plaza del Che estuvo en casa: no tan cuantiosa, ni colorida, ni bulliciosa; no tan extensa, no aglomerada, más bien arrebujada; dibujados árboles y palmas en paredes; traspuestos fuentes, mármoles y bronces en puertas y ventanas.

Qué desfile tan especial de banderitas blanquiazules y rojinegras pegadas en los muebles; de diminutos carteles dando vivas a Cuba, guindando de una esquina a la otra del tejado. Y como ayer, y antes de ayer, música, películas, juegos digitales. Y pasa un día, y pasa otro, y llega este  viernes de peculiar alboroto.  

—¡Vamos a jugar, mamá! … A la rueda-rueda de pan y canela, dame un besito y vete pa’ la escuela… ¡Ah, qué ganas tengo de volver a la escuela! ¿Cuándo será de nuevo?

¡Inédito Primero de Mayo!

Por primera vez en tantos revolucionarios años no fuimos a la Plaza. La Plaza estuvo en casa. En el tapete y las toallas ondulando en el cordel del traspatio, acompañados ahora de cuadraditos de tela con pares de tiritas a cada lado, especie de antifaces para proteger la vida.  

—Léeme un poco, papá, mi hermana nunca tiene tiempo, siempre anda enrollada con la laptop, la cama y las almohadas.

—No, chico, tranquilo, ella duerme, está cansada, trabaja por las noches, de madrugada, como la tía enfermera y el primo panadero.

Y sí, ¡seguro!, despertará ahorita, y saldrá del cuarto envuelta en cadenetas y estrellas, como si fuera un hada proletaria; o mambisa, como María Silvia, la de Elpidio; o la Maga Maguísima, o Granito de Canela o la traviesa Nené de nuestro Apóstol. Y nos dará su canto, y nos dará su risa para compensar la angustia de todos estos días.

¡Inédito Primero de Mayo!

Festiva congregación de corazones chateando en los portales, en los balcones, por donde mismo suenan aplausos que vuelan por las noches, a las nueve, y recorren la isla y atraviesan los mares hacia naciones donde curan y ayudan los compatriotas de las batas blancas.

No fuimos a la Plaza, la Plaza estuvo en casa. Era la cocina, saturada olores cotidianos; la sala sin visitas; la mesa puesta, precaria de carnes y ensaladas; el agua fresca almacenada en los cubos, o cayendo tibia desde el tanque a la ducha; el escaparate intocable del abuelo y la abuela, que los queremos y cuidamos mucho…

No fuimos a la Plaza. Plaza del Che, de Santa Clara. La Plaza estuvo en casa, rinconcito de paz y de resguardo. Es verdad, Guevara, un tantico cansados del encierro, del beso y del abrazo prorrogados, de esta convivencia a distancia por salvar y salvarnos.

¡Inédito Primero de Mayo!

Nunca la fecha tuvo tan grandes desafíos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gobierno cubano analiza funcionamiento de las terapias intensivas, la situación de los trabajadores y la economía nacional

20200505115136-diaz-canel-reunion-coronavirus02052020-foto-er.jpg


domingo, 03 de mayo de 2020
8:11:15 am 

  • El Presidente de la República comentó sobre el nuevo evento de transmisión local en el Centro Provincial de Protección Social, en La Habana, y recordó otro similar ocurrido en un hogar de ancianos de Villa Clara, causantes ambos del cambio que experimentó el comportamiento favorable que llevaba la enfermedad en el país. 

 

  • Pidió seguir preparándonos para “si tuviéramos el peor de los momentos”, contar con la capacidad que tengamos en las salas de terapia intensiva, a cuyo personal hay que tener entrenado y preparado, y con los principales aseguramientos para que puedan realizar su trabajo. 

 

  • Se refirió a un conjunto de acciones que se llevarán a cabo para potenciar la economía, con la mirada puesta en lo que resta del año y el venidero, y la necesidad de tener en cuenta el impacto de la COVID-19 tanto en el escenario nacional como en el internacional.  

 

El Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron durante la jornada de este sábado 2 de mayo una nueva videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, donde se ratificó la importancia de mantenerse atentos a todos los detalles en el trabajo cotidiano. 

El Gobierno cubano no se ha quedado inmóvil, y en medio del actual escenario de enfrentamiento a la COVID-19 continúa el diseño e implementación de medidas que permitan minimizar los efectos negativos de la pandemia en el país y, al mismo tiempo, mantener la sostenibilidad de nuestra economía.

De ahí la insistencia del Jefe de Estado para que en estos momentos no exista confianza y mucho descuido. No podemos dar paso a la chapucería, ni a la falta de sensibilidad para atender un problema, para exigir porque se cumpla con las medidas que se han orientado —subrayó— porque eso “detiene el trabajo, detiene el avance, echa por tierra el esfuerzo de la mayoría, y nos pone en una condición más compleja”.

Como una manera de ver la envergadura que acciones de este tipo pueden ocasionar, Díaz-Canel comentó el suceso ocurrido en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio del Cotorro, de la provincia de La Habana, donde se abrió un nuevo evento de transmisión local que reporta ya varios casos confirmados.

Por seis días consecutivos —destacó— tuvimos en el país menos casos de enfermos que ingresaban al sistema de atención que altas médicas, por lo tanto, todas las curvas habían entrado en los pronósticos más favorables para el comportamiento de la enfermedad. La ocurrencia de este hecho, acentuó, además de cambiar el comportamiento que llevaba la enfermedad en el país, nos puso en el día que más casos positivos hemos confirmado.

Asociado a ello recordó el evento de transmisión local del Hogar de Ancianos Nro.3, de la ciudad de Santa Clara, que en su momento cambió también el comportamiento que llevaba la enfermedad en el país.

Cada vez que sucede algo como esto —valoró— hay que ajustar de nuevo los pronósticos, hacer valoraciones de en qué momento entramos o no, y hay que esperar nuevamente para definir cuándo será el pico más alto de la enfermedad. Esto nos sirve de lección, consideró, porque no podemos confiarnos ni siquiera en los momentos en que hemos tenido puntos de inflexión en el comportamiento favorable de la pandemia.

En tal sentido, enfatizó en la trascendencia de seguir preparándonos para si tuviéramos el peor de los momentos. Y la preparación para ese escenario —aseguró— tiene mucho que ver con la capacidad de trabajo que tengamos en las salas de terapia intensiva, por lo tanto resulta fundamental mantener el completamiento de los tres equipos que deben laborar en esas salas, de manera que ello garantice la rotación para que mientras uno trabaja durante 14 días, otro esté igual cantidad de días en cuarentena y el tercero descansando en sus casas.

Bajo ningún concepto se puede sacrificar algo que afecte el completamiento de esos equipos de terapia intensiva, a los cuales hay que tener entrenados y preparados, y con los principales aseguramientos para que puedan realizar su trabajo.

El manejo que hemos hecho de la epidemia —reconoció— ha tenido su principal éxito en que no hemos llegado a ningún punto de saturación, ni de colapso de los hospitales, mucho menos de la llamada zona roja, y se ha podido atender de forma diferenciada a cada caso.

Acentuó, además, el hecho de que como promedio hemos tenido entre 12 y 15 pacientes críticos y graves cada día, cifras que venían disminuyendo, con un comportamiento más favorable a partir de los protocolos que se han ido enriqueciendo con experiencias terapéuticas y los resultados que van dando un grupo de productos que la propia ciencia cubana ha puesto a disposición de este enfrentamiento, así como con las experiencias y los aportes de los expertos de nuestro sistema de Salud Pública.

El mismo concepto de trabajo que se sigue en las salas de terapia intensiva, enfatizó, hay que llevarlo a todos los escenarios en los cuales se enfrenta la pandemia, en los lugares donde tenemos sospechosos y contactos, y también donde atendemos a los enfermos. Que lo que hemos ido ganando en experiencia nos permita tener lo más descargados posibles los hospitales, a donde solo deben ir los pacientes confirmados, puntualizó.

Al hacer referencia a otros principios de trabajo que deben distinguir el accionar en medio del complejo escenario que vive el país, el mandatario señaló la importancia de que no falte fuerza de trabajo para atender en lo fundamental las actividades de la producción de alimentos. A partir de toda la fuerza de trabajo que en estos momentos tenemos disponible, la reorientación y reubicación que sea necesario hacer de ella, hay que coordinarlas en cada territorio, para que vayan a los lugares donde más se necesitan, valoró.

Como tareas ineludibles en el actual escenario y pensando también en el futuro del país, el Presidente de la República se refirió a un conjunto de acciones que se llevarán a cabo para potenciar la economía, con la mirada puesta en lo que resta del año y el venidero, y la necesidad de tener en cuenta el impacto de la COVID-19 tanto en el escenario nacional como en el internacional.

Son tareas que llevan pensamiento, búsqueda, actualización… y también una perspectiva desde la ciencia para el análisis económico profundo, consideró.

“Hay mucho trabajo que hacer”, reconoció el Jefe de Estado. El reto está en no detenernos —aseveró— en seguir enfrentando con eficiencia la pandemia, trabajando para lamentar el menor número posible de pérdidas de vidas humanas y que sigamos devolviéndole salud a quienes han estado enfermos por este coronavirus y, a su vez, que sigamos trabajando también en las perspectivas futuras de nuestro país.

Continuar preservando el futuro

Como habitualmente sucede en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó respecto a los principales aspectos que distinguen el escenario de enfrentamiento al nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas, donde al cierre de este viernes se reportaron 74 casos confirmados, la mayor cifra reportada en un día hasta el momento.

Dicho comportamiento —refirió Portal Miranda— tiene una estrecha relación con el evento de transmisión local que se abrió en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio habanero del Cotorro, donde fueron confirmados 58 nuevos casos, a partir del estudio de más de 200 personas que conforman la población de dicho centro.

Detalló que la cifra total de casos positivos en esa institución asciende a 79, incluidos trabajadores, y solo tres de ellos han presentado síntomas.

Hasta el momento en el país se han contabilizado 41 eventos de transmisión local, de los cuales se encuentran activos 38, ubicados en 12 provincias, y ya han cerrado tres (uno en el Consejo Popular Versalles, de la provincia de Matanzas, otro en el municipio camagüeyano de Florida y el de la comunidad Camilo Cienfuegos, en la provincia de Pinar del Río).

También como parte de la agenda de la reunión, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, informó que hasta la fecha se contabilizan en el país 129 620 trabajadores interruptos, de los cuales solo ha sido reubicado el 29%. Asimismo, dio a conocer que por no tener reubicación un total de 87 486 trabajadores cobran garantía salarial, ya sea al 100% o al 60%, y 5 101 no reciben ninguna pues no aceptaron injustificadamente la reubicación ofertada.

Entre las principales actividades donde se han reubicado las personas señaló la producción de alimentos, fundamentalmente agrícolas; labores en los centros de aislamiento; la cobertura de plazas vacantes en el sistema de Salud Pública; así como en las labores de pesquisaje y de atención a personas vulnerables.

Como principio de trabajo, la titular significó la responsabilidad que tienen las diferentes entidades en redireccionar la ubicación del personal que se encuentre interrupto, a partir de las demandas propias de cada territorio.

Más adelante, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó sobre las acciones de ajuste al Presupuesto del Estado en este año teniendo en cuenta los impactos provocados en la economía por la pandemia. En tal sentido, llamó a reducir los niveles de gastos presupuestarios y a tener presentes los efectos de todas las medidas que se han ido adoptando como parte del enfrentamiento a la enfermedad.

A continuación, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó respecto a imprescindibles ajustes que se realizarán en el Plan de la Economía, como parte de lo cual insistió a los participantes en la videoconferencia en lo imperioso de no detener las actividades productivas, principalmente las asociadas a la producción de alimentos y a la exportación, para enfrentar el complejo panorama económico que el nuevo coronavirus ha provocado en Cuba y el mundo.

La economía tiene que imponerse a este escenario con más producción, con más alternativas y más ofertas nacionales que den respuesta a las demandas de la población, valoró.

Durante el intercambio, donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los gobernadores de las quince provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud expusieron la situación epidemiológica que presentan sus respectivos territorios, así como las experiencias que en cada uno de ellos se han ido implementado para el enfrentamiento a la COVID-19.

De manera general las intervenciones se centraron en la evolución de los diferentes eventos de transmisión local abiertos en Cuba; la atención a las instituciones sociales, entre ellas, hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y casas de niños sin amparo filial; y las medidas que se han ido adoptando en los más diversos escenarios para organizar las colas, acercar los productos a la comunidad, e incentivar la producción local de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

De muy útil valoró el encuentro el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, como una manera de propiciar el análisis colectivo del actual escenario. En tal sentido, llamó a redoblar la exigencia y el control en la implementación de las más de 400 medidas adoptadas por el Gobierno cubano a lo largo de estos meses de duro bregar contra la pandemia.

Se requiere que todo lo que se ha aprobado se implemente tal y como ha sido establecido —enfatizó— pues las medidas tienen un buen propósito, pero si no se implementan bien, no van a tener el efecto esperado.

Asimismo, insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo la atención a los grupos más vulnerables y en las diferentes instituciones sociales que existen en el país; de profundizar en la calidad de las pesquisas activas; seguir propiciando alternativas para acercar el comercio a los barrios; incentivar el ahorro energético; y potenciar, tanto como sea posible, la producción de alimentos a lo largo y ancho del país.

Finalmente, convocó a mantener un seguimiento detallado de los planteamientos de la población, lo cual debe convertirse en una prioridad en el trabajo cotidiano en todos los lugares del país.

Estamos en un buen momento —reflexionó— pero no podemos confiarnos, es el momento de arreciar todas las medidas de enfrentamiento a la pandemia.

(Fuentes: Granma/ sitio web de la Presidencia de Cuba/Yaima Puig Meneses)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Queen graba himno para los trabajadores de la salud


sábado, 02 de mayo de 2020
9:29:26 pm 

Queen y el cantante Adam Lambert están recaudando dinero para los trabajadores de la salud que luchan contra el COVID-19 con una versión actualizada del clásico We Are The Champions: el nuevo sencillo You Are The Champions, que grabaron en teléfonos móviles debido al confinamiento. 

La canción es para “todos los que están en primera línea, en todo el mundo (...), las personas que arriesgan sus vidas para salvarnos y salvar a nuestras familias”, declaró el guitarrista Brian May a Reuters en una entrevista por video conferencia desde su casa en Londres. 

El sencillo se forjó luego de que May publicó un video en línea de sí mismo interpretando su parte e invitando al público a tocar. Luego llamó al baterista Roger Taylor y a Lambert, para que realizara una gira con la banda en lugar del fallecido cantante Freddie Mercury. 

La banda discutió si actualizar las letras. Al final, Lambert puso “ustedes” en vez de “nosotros” en el verso final, y dejó el resto de las palabras sin cambios. Fue inusual que Queen alterara incluso una palabra de la canción clásica, escrita por Mercury hace más de 40 años.

“Pero creo que este es el tipo de evento que justificaba tal cambio. Y como es un título tan conocido, cambiar esa palabra verdaderamente tiene un gran impacto”, dijo Lambert a Reuters desde su casa en Los Ángeles.

La letra sigue siendo el himnod para la lucha contra el coronavirus, agregó: “Es una canción sobre la superación de obstáculos. Es una canción sobre desafiar las probabilidades (...), creo que eso es lo que se está haciendo en este momento”.

La esposa de Taylor lo filmó agregando tambores desde su casa en el condado inglés de Cornwall. Escuchó la pista de May en los auriculares y siguió escuchando mientras miraba en una computadora.

“Fue bastante complicado porque Brian estaba tocando, sin metrónomo ni nada”, reveló Taylor a Reuters.

Los músicos y el patrimonio de Mercury van a donar las ganancias a un fondo de la Organización Mundial de la Salud para trabajadores sanitarios. El video muestra imágenes de trabajadores de primera línea en todo el mundo, incluida la hija de Taylor, Rory Taylor, quién trabaja como médico en Londres.


“La gente lo siente dentro de sí”, afirmó May sobre la canción. “Sienten el desafío. Quieren ser los mejores. Quieren ganar. Y la canción lo tiene. Así que se ha convertido en una forma maravillosa de expresar triunfo y determinación frente a algo muy difícil”.

La banda tenía previsto estar de gira por estos días, pero tuvo que posponer 27 fechas por Reino Unido y Europa. May confesó que fue “desgarrador” cancelar los shows después de que los fanáticos compraron 400.000 entradas y dijo la banda espera reprogramar el próximo año.

(Fuente: Reuters/ Sarah Mills)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una advertencia a los “sapiens”

20200504203939-mujica.jpg

 

lunes, 04 de mayo de 2020
4:28:12 pm 

El ex presidente José Mujica publicó un texto en El País, de Madrid, en el que ensaya sobre el futuro tras la pandemia del Covid-19 en el mundo.

"Nada en demasía, decían los griegos, porque todo tiene límites y la naturaleza también, pero lo olvidamos. No se debe navegar sin timón, pero en la globalización lo olvidamos. La condujo solo la fuerza del mercado y la tecnología y no estuvo la conciencia política en este proceso. El viejo liberalismo mutó, se hizo "liberismo", y abandonó su humanismo. Hoy, si pudiera creer en Dios, diría que la pandemia es una advertencia a los sapiens", comenzó.

La destrucción de valor "augura pobreza", comentó, señaló que, ante el peligro, la gente se refugió en el Estado y auguró un tiempo en el que los autoritarismos "tendrán su primavera".

"La destrucción de valor augura pobreza. Ante el peligro la gente se refugió en el Estado. Hablan de nacionalizar, reindustrializar, de soberanía sanitaria y farmacéutica. Surgirán nacionalismos chauvinistas y salarios a la baja. Los escalones bajos de las clases medias en peligro cuestionarán a los Gobiernos y serán el grito de las calles. Los autoritarismos tendrán su primavera, lo mismo que la especulación, intentarán apropiarse de valores a precio de ruina. Habrá quienes pidan solidaridad económica y financiera para con los pobres del mundo y algún gesto de mil millonarios. Los unos y los otros será como cantarle a la luna".

En ese marco, "la cooperación no logra mitigar a la competencia"; lo que generará aun más tensiones entre Oriente y Occidente.

"Me pregunto, ¿los humanos estamos llegando al límite biológico de nuestra capacidad política? ¿Seremos capaces de reconducirnos como especie y no como clase o país? ¿Mirará lejos la política para hacer maridaje con la ciencia? ¿Recogeremos la lección del desastre al ver cómo revive la naturaleza? ¿La medicina, la enseñanza, el trabajo digital más la robótica se afianzarán y entraremos en una nueva era? ¿Habrá fuertes batallones de médicos capaces de ir a luchar por la vida en cualquier lugar o seguiremos gastando tres millones de dólares por minuto en presupuestos militares? Todo depende de nosotros mismos", cerró. 

(Fuente: montevideo.com)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Opera en China estación base de 5G más alta del mundo

20200504210409-estacion-base-de-5g.jpg


lunes, 04 de mayo de 2020
4:45:55 pm

China puso en funcionamiento la estación base más alta del mundo que soporta la red 5G y construida a seis mil 500 metros de altura en el monte Qomolangma, internacionalmente conocido como Everest. (Foto: Imagen del 28 de abril de 2020 de paneles solares utilizados para suministrar energía a la estación base 5G)

La unidad quedó instalada en uno de los campamentos de la montaña y opera junto a otras dos ubicadas previamente allí a cinco mil 300 y cinco mil 800 metros, precisó la agencia Xinhua.

Se nutre de energía proporcionada por paneles solares y su objetivo es dar cobertura total de la señal 5G del Qomolangma en la cresta norte, así como en la cumbre.

 

China lanzó en octubre pasado la comercialización de la red inalámbrica y prometió maximizar el potencial de sus compañías de telecomunicaciones para construir un sistema eficiente a nivel nacional soportada en esa tecnología, la de mayor velocidad de conexión.

Está previsto su utilización masiva este año en la comunicación personal y los videojuegos, así como su aplicación creciente en los vehículos autónomos.

 

Corea del Sur se convirtió en abril de 2019 en el primer país del mundo en ofertar el servicio comercial de la 5G, que permite la conexión casi instantánea en los móviles, o sea, 20 veces más rápido que con la generación anterior y así los usuarios pueden descargar películas en menos de un segundo.

Valoraciones mundiales auguran que hacia 2035 generará 3,5 mil millones de dólares de rendimiento y 22 millones de empleos en todo el planeta.

En China se prevé que el uso comercial de la 5G acelere el crecimiento económico sostenible y en el período 2020-2025 genere altísimos ingresos con valor añadido.

Pero actualmente la red inalámbrica es motivo de una fuerte campaña de Estados Unidos contra China y corporaciones como Huawei y ZTE, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos en esa esfera.

(Fuentes: PL/spanish.xinhuanet)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inicia en Cuba estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19

20200505163354-cuba-frente-al-covid-19.jpg


martes, 05 de mayo de 2020
9:09:56 am
 

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha puesto en marcha una investigación para el estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19 en Cuba, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

El estudio se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infestarse con el virus SARS-CoV-2. 

 Se trata de una investigación basada en una muestra representativa de toda la población cubana, que será examinada periódicamente durante al menos dos meses a partir del primer corte evaluativo en la primera quincena de mayo. 


Aproximadamente 4000 ciudadanos, procedentes de más de 1300 viviendas ubicadas en 260 áreas de salud del país, han sido seleccionados aleatoriamente para el estudio, quienes serán objeto de una indagación sobre aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes.

 

La estructura del trabajo se vertebra en torno al sistema de atención primaria de salud, y en su puesta en práctica participarán profesionales debidamente calificados de 70 municipios. 

La concepción y desarrollo de esta compleja investigación, la primera de su tipo en la región de las Américas y una de las muy pocas desarrolladas en el mundo, cuenta con el concurso de un equipo altamente especializado de epidemiólogos, estadísticos, virólogos y salubristas. 

(Fuente: cnicm-infomed)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba reporta 17 casos positivos a la COVID-19, no hubo fallecidos y 78 altas médicas

20200505233538-covid-19-cuba-4-de-mayo-2020.jpg

 

Cuba reportó 17 casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 1685  personas positivas al SARS-CoV-2. En Villa Clara se reportaron dos personas con la enfermedad.

Al cierre del día de ayer, 4 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2267 pacientes. Otras 6047 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2169 muestras, resultando 17 muestras positivas. El país acumula 57 711 muestras realizadas y 1685 positivas (2,9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 17 nuevos casos, para un acumulado de 1685 en el país.


Los 17 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 10 (58,8%) fueron contactos de casos confirmados y en 7 (41,1%) no se precisa la fuente de infección.

De los 17 casos diagnosticados, 10 (58,8%) fueron mujeres y hombres 7 (41,2%). Los grupos de edades más afectados fueron: los de 40 a 60 años con 7 casos (41%), seguido de los de más de 60 años con 6 (35,3%). El 47,1% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Residencia por provincias y municipios de los 17 casos confirmados

La Habana: 9 casos (2 del municipio San Miguel del Padrón, los municipios Centro Habana Arroyo Naranjo, Habana Vieja, Plaza, Cotorro, La Lisa y Diez de Octubre con 1 cada uno)
Mayabeque: 1 caso (1 caso del municipio San José de las Lajas)
Matanzas: 1 caso (1 del municipio Cárdenas)
Villa Clara: 2 casos (1 del municipio Santa Clara; 1 del municipio Camajuaní)
Sancti Spíritus: 1 caso (1 del municipio Sancti Spíritus)
Camagüey: 1 caso (1 del municipio Camagüey)
Holguín: 2 casos (2 del municipio Banes)

Detalles de los 17 casos confirmados 

Ciudadana cubana de 16 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento del Centro Provincial de Protección Social. Se mantiene en vigilancia 80 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 12 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 29 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 36 contactos.

Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de casos confirmados. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de casos confirmados. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 83 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 24 contactos.

Ciudadano cubano de 94 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 46 contactos.

Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio Banes, provincia Holguín. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Banes, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos. 

Estables, fallecidos, evacuados, altas, crítico y graves

De los 1685 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 660 se mantienen como casos activos y 652 presentan evolución clínica estable. Se reportan 69 fallecidos (ninguno en el día de ayer), dos evacuados y 954 altas (78 más en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.

Reportados en estado crítico 

Ciudadana cubana de 77 años, procedente del Hogar de Ancianos de Villa Clara. Antecedentes de Demencia senil. Se recibe en Terapia Intensiva con cuadro de insuficiencia respiratoria y deshidratación importante, se constata fractura de clavícula derecha. Se encuentra con secreciones bronquiales espesas, ventilación mecánica a través de traqueostomía. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con mejoría radiológica. Continúa reportada en estado crítico.

Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal, presenta gasometría con hipoxemia severa y se traslada para Terapia intensiva. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, estable hemodinámicamente. Rx. tórax con empeoramiento radiológico. Continúa reportado en estado crítico.

Ciudadana cubana de 75 años. Reside en Villa Clara. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra con escasas secreciones bronquiales, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con empeoramiento  radiológico. Continúa reportada en estado crítico.

Reportados en estado grave 

Ciudadano cubano de 38 años, residente en La Habana. Se encuentra hemodinámicamente estable. TAC de pulmón con lesiones intersticiales inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio parahiliar derecho. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 54 años, reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Ingresó con tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva. Se encuentra hemodinámicamente estable. Rx. tórax con lesiones intersticiales diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 69 años, ingresado en el Hospital Fermín Valdes Domínguez de Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se encuentra con  tos húmeda. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax con mejoría radiológica y derrame pleural ligero en base izquierda, pulmón re-expandido.Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 69 años, del municipio Guantánamo. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Postrado. Comenzó con falta de aire intensa, taquicardia e hipotensión arterial, se interpreta como un tromboembolismo pulmonar de ramas finas y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Rx. tórax negativo. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana de 66 años, residente en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Demencia Senil y encamada. Se encuentra con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax normal. Se reporta en estado grave.

La Covid-19 en el mundo

 

Hasta el 4 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19 con 3 467 321 casos confirmados (+ 78 656) y 246 979 fallecidos (+ 3667) con una letalidad de 7,12% (-0,06).

En la región de las Américas se reportan un millón 475 942 casos confirmados (+ 41 806), el 42,57% del total de casos reportados en el mundo, con 85 260 fallecidos (+ 2125) y letalidad de 5,78% (-0.02).

(Fuente: vanguardiadecuba)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COVID-19 en Cuba: Actualización epidemiológica y novedades de la ciencia


martes, 05 de mayo de 2020
7:40:16 pm 

Halagüeñas noticias llegan por estos días a la Mayor de las Antillas al reportarse una disminución de los casos activos de la COVID-19 en el país. A la vez, el gobierno enfatiza en la necesidad de mantener el distanciamiento social y cumplir de manera estricta las indicaciones recogidas en el plan de enfrentamiento a la pandemia. 

El Ministro de Salud Pública y destacados científicos del Centro de Inmunología Molecular comparecen hoy martes 5 de mayo en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la enfermedad en el país y ofrecer mayor información sobre las investigaciones que se vienen realizando para enfrentar la COVID-19.

Portal Miranda: Los más pobres y los más vulnerables son los más afectados por la pandemia

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, comenzó su comparecencia haciendo alusión a la emergencia global causada por el nuevo coronavirus, la cual ha alcanzado gran magnitud pues tiene presencia en prácticamente todos los países.

Se refirió a la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada este lunes, la cual se centró en cómo contribuir eficazmente a los esfuerzos mundiales para hacer frente a los efectos sin precedentes de la pandemia de la COVID-19, “una crisis sanitaria que nos ha recordado cuánto dependemos una nación de otra”.

En la declaración final de esa cita, recordó que los mandatarios participantes expresaron su preocupación por la rápida propagación de la COVID-19, enfermedad ampliamente contagiosa y que supone un enorme desafío para la humanidad, por tanto, exige una respuesta mundial sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

De igual manera se habló de que son los más pobres y los más vulnerables los más duramente afectados por la pandemia, cuyo impacto hará retroceder los logros alcanzados con tanto esfuerzo en materia de desarrollo, y obstaculizará los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, apuntó Portal Miranda, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteraba que “no se ha demostrado suficiente solidaridad con los países en vías de desarrollo, los cuales necesitan mucho apoyo para sellar las brechas existentes”, pensamiento ratificado por el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El ministro cubano de Salud Pública, quien también participó en la reunión virtual, resumió que los participantes hicieron  un llamado a intensificar la cooperación internacional para contener, mitigar y derrotar el virus, a través del intercambio de información y conocimientos, “herramientas que están al alcance de todos para trabajar en el control de la pandemia y continuar aplicando las medidas recomendadas por la OMS”.

Portal Miranda resaltó lo expresado en la Cumbre por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en cuya intervención dijo que no se había logrado esa interconexión solidaria y hoy se paga el precio de la incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales por no haber globalizado la solidaridad.

“No estamos hablando sólo de un mensaje del presente, sino para el futuro, en el que nos enfrentaremos a otros desastres vinculados con el cambio climático y donde la interconexión entre los países cobra especial relevancia”, valoró el titular.

Panorama mundial: Estados Unidos encabeza la lista de casos positivos

A su juicio, la estadísticas mundiales están reflejando dicha problemática. Al cierre del día de ayer, 184 países reportaban casos de COVID-19, superando la cifra de los 3 millones de personas infectadas y las 246 900 muertes, para una letalidad de 7,12%. Estados Unidos encabeza la lista de casos positivos, con 1 millón 158 041 y  67 682 fallecidos.

“Esta enfermedad no mide fronteras, ni países en desarrollo, sino la capacidad para lograr enfrentarla y en la cual la unión es vital para su control”, consideró.

De acuerdo con las estadísticas enunciadas por el titular, a EE.UU. le siguen España, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Francia, Turquía, Brasil (entre los que más reporta en América Latina y el mundo), Irán y China.

Las Américas y sus 15 territorios ultramar mantienen casos confirmados, los cuales suman 1 millón 475 942, (42,5% de los casos en el mundo), y 85 260 fallecidos y una letalidad de 5,78%.

Los mayores reportes los muestra Estados Unidos, seguido de Brasil, Canadá, Perú, Ecuador, México y Chile, naciones que se incluyen entre las 25 con más personas contagiadas a nivel global. República Dominicana, Colombia y Panamá superan cada uno los más de 5 000 casos confirmados.

25 brigadas cubanas prestan ayuda internacionalista

Portal Miranda agregó que es justo reconocer la vocación solidaria del pueblo y el sistema sanitario cubano, aun en los escenarios más hostiles, como parte de los principios de la Revolución.

Es el ejemplo de las 25 brigadas cubanas que prestan ayuda internacionalista en 23 naciones.

“Hoy forman parte de la brigada Henry Reeve en países de América Latina 601 colaboradores, así como otros 615 en el Caribe, 467 en África, y 358 Europa y Oriente Medio”, significó.

Por tanto, esclareció Portal Miranda, en la actualidad unos 2 041 colaboradores integran estos contingentes que brindan su ayuda en el escenario internacional de lucha contra la COVID-19.

A ellos se suman los más de 28 000 colaboradores que ya estaban de misión en 59 naciones antes del inicio de la pandemia, y quienes están trabajando de manera significativa en la cooperación. 

“Esta participación de los profesionales de la salud, ante desastres y epidemias, han dejado una huella imborrable en muchos países del mundo”, subrayó el titular del Minsap.

Esta no es una batalla ganada todavía: Requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad

Antes de actualizar la situación epidemiológica en el país, José Angel Portal Miranda  insistió en compartir una reflexión con el pueblo para entender los números.

“Hoy está transcurriendo el día 56 desde que se reportaran los primeros casos de COVID-19 en Cuba, y pese a que desde el primer momento, incluso antes de que la enfermedad llegara a territorio nacional, se comenzó a informar sobre la misma, el peligro de su contagiosidad y las medidas fundamentales a seguir para evitar su propagación”, dijo.

Sin embargo, interrogó si aún se tiene real percepción de riesgo ante la COVID-19, y si se llevan a la vida cotidiana las medidas orientadas y ya conocidas.

“La respuesta sigue siendo que una parte importante de nuestra población sí, pero quedan muchas personas sin tener conciencia del tema”, alertó.

El ministro de Salud Pública de Cuba recordó que esta no es una batalla ganada todavía, sino que requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad.

Portal Miranda ejemplificó que aún se mantienen muchas personas en las calles en actividades no relacionadas con alguna gestión para proveer alimentos u otra necesidad básica, así como otras que “usan el nasobuco como un collar y solo suben la mascarilla si ve una autoridad del orden, así como algunos que se la retiran constantemente para fumar”.

Insistió, además, en que todavía hay quienes organizan fiestas y “uno de los últimos eventos de transmisión local está relacionado con esto, cuando se ha dicho que no se pueden hacer visitas”.

De igual manera, apuntó que se ven muchos ancianos y niños en las calles, y eso es porque “hay personas ignorando el peligro y colocando en riesgo su salud y la de la comunidad”.

De ahí que llamó a continuar apelando a la responsabilidad y a la conciencia social, si de verdad se quiere resolver el problema sanitario causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba registra reducción casos de la COVID-19 por quinto día consecutivo

miércoles, 06 de mayo de 2020
3:48:11 pm  

Cuba registró una reducción de casos con la COVID-19 por quinto día consecutivo, al confirmar este martes 18 personas positivas de las mil 937 que se estudiaron, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

No obstante, llamó a la población a no confiarse y mantener las medidas de restricción para evitar eventos de transmisión en el país y mantener estos resultados. 

De los 18 casos confirmados, todos cubanos, 12 (66.6 %) son contactos de otros pacientes, en tres no se precisó fuente de infección y 14 (77.7 %) estaban asintomáticos. 

La provincia con mayor número de pacientes es La Habana, con ocho, y en cuanto a la tasa de incidencia por cada mil habitantes, se mantiene en primer lugar el municipio especial Isla de la Juventud, seguido de La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila. 

Cuba acumula hasta la fecha Mil 703 casos confirmados con la enfermedad, de los cuales están activos 631. El doctor Durán García destacó que 617 (97.8 % del total) tienen una evolución clínica estable, cuatro están reportados en estado crítico y 10 en estado grave. 

En la jornada de ayer no se reportan fallecidos, que suman 69 desde que se notificó el primer caso en marzo pasado, y se dieron 47 altas, 1001 en total. 

Están ingresados en los hospitales dos mil 341 pacientes, mil 649 de ellos sospechosos, y en la Atención Primaria de Salud se vigilan cinco mil 992. 

En Cuba nos encontramos todavía en la fase número dos, transmisión autóctona limitada, especificó el doctor Durán García. “Batallamos, las autoridades, nuestra población y el personal de salud para no llegar a la etapa epidémica, pero para lograr eso, tenemos que seguir manteniendo las medidas de restricción, que todavía no se ha hecho conciencia por un grupo de personas”. 

El país cuenta con mil 601 epidemiólogos, de ellos 276 en La Habana. Destacó que la especialidad no solo se enfoca en enfermedades infecciosas, sino que tiene que ver también con problemas de salud como el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, y enfermedades crónicas no transmisibles. 

Lo más importante es que el pensamiento epidemiológico en cualquier profesional de la salud, no es exclusivo solo de los especialistas, subrayó. 

Inmunidad y relación de la COVID-19 con la vitamina D 

El especialista del Minsap puntualizó que se continúa investigando si la COVID-19 deja inmunidad o no, así como acerca de la positividad que siguen manteniendo algunos pacientes en el tiempo sin mostrar síntomas, lo que parece estar relacionado con un grupo de fragmentos muertos del virus que pueden permanecer en el organismo hasta un período de dos meses, pero que no provocan transmisibilidad. 

Indicó que también se han realizado estudios sobre la relación de la vitamina D y con la mortalidad por esta enfermedad, en los que se señala que en países con déficit de esta las tasas de mortalidad son un poco más elevadas y ubican también dentro de la población más vulnerable a la que tiene carencia de la vitamina. 

La vitamina D se obtiene a través de la piel, gracias a los rayos solares, pero también se puede obtener a través de alimentos y suplementos. Se vincula con la salud ósea, interviene en el fortalecimiento del sistema inmunológico, la absorción del calcio en el intestino y el crecimiento en los niños.

En 184 países se han confirmado casos de la COVID-19, solo 14 están libres del virus. En total suman tres millones 544 mil 222 las personas afectadas en el mundo y 250 mil 977 los fallecidos. En las Américas, la cifra de casos reportados asciende a un millón 513 mil 828 y la de los fallecidos a 87 mil 232. 

(Fuente: MINSAP/Centro Nacional de Información e Ciencias Médicas. Infomed/ Lic. Yeni Ortega Betancourt)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se estudiarán mayores grupos poblacionales para descartar la COVID-19

jueves, 07 de mayo de 2020
7:21 pm
 

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que en los próximos días se realizarán estudios para descartar la COVID-19 en grupos poblacionales mayores a los que se vienen realizando, con el objetivo de identificar personas asintomáticas. 

En la habitual conferencia de prensa que transmite la Televisión Cubana, explicó que se analizarán grupos de población sin síntomas en lugares donde ha habido trasmisión, teniendo en cuenta que con esta enfermedad un número importante de personas tiene el virus, no tienen síntomas y lo transmiten.

En Cuba de los mil 729 casos confirmados hasta la fecha, 61.5% estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, de acuerdo con la información ofrecida por el especialista.  

Recordó que esta es una enfermedad sobre la cual se está escribiendo y no se han definido aún muchos aspectos. Se refirió a un artículo reciente publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se señala que la carga viral es elevada, incluso antes de que la persona comience con los síntomas de la enfermedad, y se mantiene de esta manera durante los primeros días.

26 nuevos casos confirmados

El doctor Durán García comunicó que este miércoles se analizaron mil 925 muestras en todo el país, de las cuales resultaron positivas 26. Con estas Cuba acumula mil 729 casos confirmados con el virus SARS-CoV-2.

De estos nuevos casos, todos cubanos, 23 (88.4%) son contactos de otros confirmados anteriormente, en tres no se precisa la fuente de infección y 16 (61.5%) estaban asintomáticos.

Se mantiene La Habana como la provincia con mayor número de casos, en esta ocasión con 13. El especialista del Minsap precisó que en este territorio los riesgos hacen que cada día se tomen más muestras para descartar el virus y que estas ya suman 18 mil 554.

Del total de pacientes confirmados con la enfermedad, 615 tienen una evolución clínica estable, lo que representa 98.7% de los pacientes activos, cinco se reportan como críticos y tres graves. Se han dado mil 31 altas (59.6% de los casos que se han diagnosticado), 30 en el día de ayer.

Lamentablemente cuatro personas fallecieron en la jornada de este miércoles, 73 en total, para una letalidad de 4.2%. Cuba ocupa el lugar 13 en la región de las Américas respecto a este indicador.

Se encuentran ingresados dos mil 370 pacientes, en vigilancia 29. En la Atención Primaria de Salud se siguen seis mil 362 personas.

Cuba se nutre de las mejores experiencias para el tratamiento y la prevención

El doctor Durán García destacó que en el país se utilizan los aspectos más avanzados en el mundo para el tratamiento y la prevención de la COVID-19. Recordó entre los medicamentos utilizados en el esquema de tratamiento, muchos de ellos producidos en el país, la Kaletra, el Oseltamivir, el Interferón alfa 2B y la cloroquina.

Al igual que el mundo, la Isla también está utilizando en pacientes graves el suero hiperinmune de personas que ya padecieron la enfermedad. En los casos que se han tratado hay resultados positivos en la evolución, subrayó el especialista del Minsap. 

Asimismo, se administran otros fármacos en diferentes modalidades para que las personas no enfermas, pero expuesta mejoren su inmunidad. Entre estos está el Interferón en gotas nasales, que se administra a trabajadores de la salud y se va a extender su utilización a otros grupos de población.

Uso del nasobuco, necesario e imprescindible para la prevención

El director nacional de Epidemiología resaltó que es necesario e imprescindible el uso nasobuco por las personas para prevenir la enfermedad, aún sin tener síntomas.

Explicó que, aunque en un inicio los organismos internacionales lo recomendaban solo para aquellos con sintomatología respiratoria y para el personal sanitario, la peligrosidad del virus hizo que se cambiara esta percepción y hoy se destaca su utilidad para evitar que las microgotas de saliva salgan al exterior y contagien a una persona o caigan en una superficie. 

El doctor Durán García recordó que se debe cambiar con una periodicidad de tres a cuatro horas, lavarse con agua jabonosa y después plancharlo para volverse a utilizar.

En el mundo se reportan tres millones 623 mil 803 casos confirmados de la COVID-19 y 256 mil 880 fallecidos. En tanto, la región de las Américas acumula un millón 553 mil 845 personas enfermas y 90 mil 566 decesos por esta causa. 

(Fuente: minsap/Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/ Lic. Yeni Ortega Betancourt)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Organización de EEUU pide Nobel de la Paz para médicos cubanos por combatir COVID-19

20200508011048-medicos-cubanos-580x268.jpg

 

jueves, 07 de mayo de 2020
8:59:12 pm

La organización estadounidense Codepink solicita que el Nobel de la Paz sea entregado a los médicos cubanos por su lucha contra la COVID-19 en muchos países.

La agrupación feminista y pacifista Codepink ha llamado al Comité del Premio Nobel de la Paz a considera la inclusión de los médicos cubanos en la lista de candidatos de este año, aun cuando ya pasó la fecha límite para las nominaciones.

Los activistas norteamericanos creen que existe aún posibilidad de nominar a los médicos cubanos para el premio, si reúnen suficiente apoyo en todo el mundo o si pueden convencer a un miembro del comité.


“Mientras Donald Trump ataca a China y roba el equipo de protección personal de otros países, los médicos cubanos están luchando contra la COVID-19 en todo el mundo. La brigada médica internacional Henry Reeve en Cuba, actualmente está luchando contra el coronavirus en una veintena de países, y merece el premio Nobel de la Paz”, indicó el grupo en su página web. 

Destaca, asimismo, que la Brigada Henry Reeve —que está trabajando a nivel mundial para combatir la pandemia— es solo una parte del sistema médico cubano, coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ha enviado más personal de salud a trabajar en el extranjero que toda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mil 466 profesionales de la salud cubanos, integrados en 23 brigadas médicas "Henry Reeve", se han ido a 22 naciones de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, en medio de la pandemia de Covid-19.#CubaSalvaVidas

Italia, Venezuela, Nicaragua, Surinam y Haití son algunos de los países que han recibido asistencia médica de la isla, una ayuda y solidaridad de la que los cubanos están orgullosos. Al menos 29 000 trabajadores sanitarios cubanos, con una buena reputación internacional, están en 60 países del mundo para ayudar a los más necesitados.

(Fuente: Cubadebate/HispanTV)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China dona a Cuba material sanitario de protección contra el Covid-19

20200508013827-china-dona-a-cuba-material-sanitario.jpg


jueves, 07 de mayo de 2020
7:55:03 pm 

Cuba recibió hoy un lote de insumos sanitarios de protección donados por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China. 

La donación, consistente en 6.000 mascarillas N95 y 60.000 de tipo quirúrgicas, fue entregada por el embajador chino, Chen Xi, y recibida por el vicejefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga. 

La carga será destinada de manera íntegra al Sistema Nacional de Salud cubano para que sean ubicadas en aquellos lugares donde más se necesiten. 

"Siendo países socialistas las relaciones interestatales y partidistas vienen fortaleciéndose en nuestra lucha común en el enfrentamiento a la pandemia", subrayó el embajador chino. 


El diplomático expresó satisfacción por la distribución a las distintas instituciones sanitarias de la isla realizada con la primera donación china de insumos médicos, que arribó a inicios de abril, y adelantó que está prevista la llegada a La Habana mañana de un segundo lote de donativos del gobierno chino. 

"Unos días después llegará el tercer lote", subrayó antes de expresar su deseo de que esas entregas ayuden al pueblo cubano en la lucha contra la pandemia. 

Chen opinó que el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, no sabe de fronteras ni nacionalidades, y que solo con solidaridad y cooperación se podrá vencer y proteger la casa común de todos. 

Para el diplomático, las medidas tomadas por el gobierno cubano, el sacrificio y disciplina del pueblo, así como la profesionalidad de los trabajadores de salud pública han permitido controlar de manera efectiva la pandemia. 


Destacó la hermandad de los dos pueblos en la lucha contra el nuevo coronavirus y las relaciones fructíferas entre ambos partidos, los cuales se sumaron a otros 230 del mundo ante un llamamiento de cooperación internacional. 

Por su parte, Arzuaga agradeció el gesto solidario de China, que, dijo, no solo ha salvaguardado la primera línea de defensa en su lucha contra la pandemia, sino que también ha compartido experiencias importantes y ofrecido apoyo crucial a otros países. 


"Solo la solidaridad y la cooperación harán posible que derrotemos juntos y para el bien de la Humanidad a esta pandemia", aseveró. 

Destacó que en momentos en que Estados Unidos incrementa el bloqueo hacia la isla, que impide la adquisición o el transporte de equipos e insumos, Cuba y China han devenido un referente de cooperación entre dos países socialistas y entre un país grande y uno pequeño sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. 

Tanto Chen como Arzuaga valoraron de positiva la labor que ha desempeñado China desde la detección del SARS-CoV-2, a finales de 2019, y en especial el hecho de haber compartido oportunamente a la comunidad internacional los resultados de sus estudios y lo relativo a los diagnósticos y tratamientos eficaces. 

(Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De China a Cuba insumos médicos en avión de pasajeros

20200508061114-cubana-ilyushin-il-96-300-heisterkamp-1200x680.jpg


viernes, 08 de mayo de 2020
1:52 am 

Un avión de pasajeros IL96-300, de Cubana de Aviación, trajo hoy a Cuba 17 toneladas de equipamiento e insumos médicos procedentes de China para el enfrentamiento de la Covid-19.

“Es la primera vez que se transporta carga en un avión de la modalidad de pasajeros, pero Cuba no se rinde antes las adversidades, menos si se trata de salvar vidas y Cubana de Aviación tiene siempre lista sus alas cuando el país lo necesite”, escribió en su cuenta de Twitter la aerolínea.

En el recibimiento en el aeropuerto internacional José Martí estuvieron el presidente de la Corporación de la Aviación Civil Cubana, Roberto Peña, el director general de la aerolínea, Luis Manuel Ruiz, y directivos y trabajadores implicados en la operación.

El embajador chino en Cuba, Chen Xi, entregó la víspera un donativo del Partido Comunista de China como contribución a la lucha contra la pandemia, valorado en unos 42 mil 500 dólares.

El envío incluye seis mil mascarillas N95 y 60 mil mascarillas quirúrgicas.

El gobierno y varias empresas del gigante asiático han enviado a la isla varios donativos de suministros sanitarios como parte del enfrentamiento al contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Madre

20200510040704-madre.jpg

 

sábado, 09 de mayo de 2020
11:53:02 pm 

Por Mercedes Rodríguez García

Grandeza de mujer puso en el trance, nos maduró en su vientre, gimió de dicha y a la luz nos trajo. No hubo nada más hermoso, ni regio en lo adelante.

Si no tenemos luz, ella la hace; si hay sombras, las disipa. Si no tenemos pan, inventa el trigo. Si falta el agua, junta sus manos y pide al cielo desate la tormenta. Si escasea el oxígeno, inhala el verde de las plantas y transforma la sabia en aire puro. Si las piedras y el lodo entorpecen el camino, ella se tiende y nos alcanza. Nada escatima…

No digo un beso, que es como si el mar se uniera con la tierra. No digo abrazo, infalible cobertor de miedos infantiles y adultas desazones.

Digo su fuerza, su valor, su ilimitada magia para atemperar heridas, dolores, malos pasos, ya el pelo frondoso y colorido, ya entero de plata relumbrado.

¿Qué hay amor en su cólera, y amor en sus regaños, y amor en sus reproches, y amor en sus reclamos? : Virtudes maternales. ¿Encono? Si acaso a quien nos odia, a quien nos daña, a quien injustamente la libertad nos roba, nos priva, o nos prohíbe; a quien nos daña, nos aborrece u oprime.

Ella sabe perdonar sin condiciones, y  por la felicidad del hijo sacrifica la propia, olvida cansancios y dolencias. No hay mayor beneficio ni corona más regia.

¿Qué regalo? Nada encuentro ni alcanza la calidad de su universo.

Mejor devolver sus desvelos, abrigar más razones para la alegría, disiparle ausencias, reciprocarle afectos.

Hoy, mañana, siempre, cualquier día.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Roger Waters critica el sistema de salud de Estados Unidos

 

domingo, 10 de mayo de 2020
10:02:37 pm 

El músico británico, Roger Waters, aseveró que quien gobierne en Estados Unidos "no tiene ningún interés en las libertades; ni en la libertad, ni en los derechos humanos ni en la democracia". 

El músico británico Roger Waters afirmó que la pandemia del coronavirus ha sido terrible en la ciudad de Nueva York, debido a que en Estados Unidos (EE.UU.) el sistema sanitario es solo para los muy ricos y no está preparado para afrontar una crisis sanitaria de tal envergadura.

"En Nueva York ha sido terrible, aunque era previsible, porque no hay sistema sanitario en EE.UU. Bueno, hay un sistema sanitario, pero es solo para los muy ricos y en consecuencia no está preparado en absoluto para afrontar algo así", opinó el guitarrista y compositor, fundador de la banda Pink Floyd.

Confinado a unos 150 kilómetros de Nueva York, Waters emitió tales declaraciones en el programa televisivo Conversando con Correa, durante una entrevista por videoconferencia en la que ofreció sus puntos de vista acerca de otros temas.

Al intercambiar sobre el contraste entre el verdadero modelo de vida estadounidense y los grandes valores en los que teóricamente está basado, Waters expresó que "resulta obvio que quienquiera que gobierne este país —que son un puñado de oligarcas y plutócratas— no tiene ningún interés en las libertades; ni en la libertad, ni en los derechos humanos ni en la democracia".


"Para las élites latinoamericanas la democracia solo es válida mientras no cambie nada. La democracia es un peligro si puede cambiar algo", respondió Correa y recordó en este sentido que las élites de la región "controlan los medios y pueden imponer cualquier opinión".

Waters catalogó a los mandatarios Lenín Moreno, Donald Trump, Ivan Duque y Jair Bolsonaro como "líderes neofacistas que actúan totalmente a instancias de las estructuras de poder oligárquicas que en verdad poseen y controlan todo", expresó.

El músico también defendió la figura de Julian Assange, "un periodista honrado que estaba revelando las maldades que cometía el Gobierno". Añadió y terminó ofreciendo un contrapunto optimista acerca de la visión distópica, ficticia y perversa del mundo contemporáneo.

"La resistencia a esa hegemonía se hace cada vez más habitual y está ganando cada vez más apoyo" y advirtió "cuando el virus se acabe, esos chicos volverán a salir a las calles de Santiago de Chile, volverán a las calles de Ecuador, en particular después de todo lo que ha pasado en Ecuador".

(Fuente: TeleSURtv/RT)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El impacto del Covid-19 en el lenguaje

20200512004643-el-impacto-del-covid-19-en-el-lenguaje.jpg


lunes, 11 de mayo de 2020
8:35:27 pm 

El coronavirus no solo ha provocado temor, desesperación, cambios de hábitos y de rutina en las personas, sino también ha generado modificaciones en la lengua española, específicamente en sus hablantes, quienes han incorporado distintos conceptos para representar una nueva realidad: la emergencia sanitaria.

Así lo plantea el académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y quien sostiene que muchas palabras del español que hoy se usan a diario (en redes sociales y medios de comunicación), ya existían antes de esta emergencia, pero hoy han cambiado su significado o se le ha otorgado un nuevo significado. Ejemplos hay varios: "Protocolo", "cuarentena" y "aislamiento social", entre otros.

Reyes agrega que también hay vocablos más recientes que surgieron con el desarrollo de la tecnología digital, tales como "teletrabajo", "telellamada", "teleeducación" o "plataformas virtuales", las cuales aumentaron su uso y, por lo mismo, hoy aparecen en una cantidad mayor en diversos contextos y situaciones comunicativas.

"Las lenguas son históricas, las lenguas están insertas en los movimientos sociales, en los acontecimientos y siempre son la expresión de un contexto. Es decir, el lenguaje está captando el momento, lo que estamos viviendo como sociedad, y lo hace a través de términos que están adquiriendo significados a partir de las situaciones en que se encuentran los hablantes. Eso es un fenómeno muy interesante de analizar".


El especialista subraya que, en este momento, lo que vivimos como humanidad ha permitido que resurjan y se hagan cotidianos términos de la medicina y la higiene, lo cual ha favorecido que se difundan voces de las lenguas clásicas griega y latina, por ejemplo,"virus", "guante quirúrgico", "síntomas", "contagio", "pandemia", "epidemia", "casos", "trazabilidad", "mutación", "examen" y "patología", entre otros. 

Juan Pablo Reyes comenta que a lo anterior se suman otras expresiones que se han incorporado al lenguaje, como por ejemplo: "aislamiento social", "testear", "emergencia sanitaria", "PCR (examen para detectar el virus),"manejo compasivo", "cuadro infeccioso", "brote familiar", "aduana sanitaria", "cuarentenas comunales" y "cordón sanitario", las que resultan cada vez más familiares para quienes reciben los mensajes.


Mundo virtual

Pero más allá de lista de palabras nuevas o no tanto, el académico plantea que, lo que se está generando lingüísticamente, es un fenómeno de comunicación a distancia que cambia en forma importante los sentidos que damos a nuestras palabras. Esto se produce porque el principio del aquí y ahora de toda conversación, se ve alterado por la virtualidad, que —según Reyes—, trae escenografías algo incoherentes respecto de los contenidos y formas de la conversación. Por ejemplo, lo que normalmente se conversaba en una oficina, en una sala, en un pasillo o en la calle, hoy se hace en un living, en una pieza, en una terraza, o la cama, cuando las personas realizan transmisiones en vivo a través de sus redes sociales.

"Una vez que haya pasado esta pandemia e intentemos volver a la normalidad, muchas de estas palabras probablemente, más adelante formarán parte de frases en chistes, en conversaciones familiares entre amigos, en las redes sociales. Esto no es ni bueno ni malo, solo quiero subrayar cómo el lenguaje representa lo que vivimos... Sin duda, el coronavirus no afecta gravemente a las palabras o a nuestra forma de hablar, pero sí genera un impacto que, desde el punto de vista lingüístico, se hace notar".

(Fuente: elcastellano.org)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba no reabrirá todavía sus fronteras

20200516010711-cuba-cerro-completamente-sus-fronteras.jpg


viernes, 15 de mayo de 2020
8:56:15 pm 

El Ministerio de Turismo de Cuba publicó este viernes 15 de mayo una nota informativa donde afirma que el país no reabrirá aún sus fronteras. 

“En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”, explica.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Ministerio de Turismo, se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó.

Desde el pasado 24 de marzo, Cuba cerró completamente sus fronteras, y solo se están realizando limitado número de operaciones aéreas, por motivos humanitarios y comerciales, fundamentalmente.

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Asalto a la Embajada de Cuba en Estados Unidos


sábado, 16 de mayo de 2020
6:06:37 pm

Por Rosa Miriam Elizalde 

Pocas horas antes del ataque contra la Embajada de Cuba en Washington, una mujer con impermeable rojo, lentes oscuros, tapaboca y capucha, fotografiaba la fachada de la casona de la Calle 16 en el barrio Adams-Morgan. 

Las cámaras de seguridad la grabaron a plena luz del día y, a pesar del disfraz, los funcionarios de la sede diplomática la reconocieron perfectamente. Es la esposa de un militante de la “causa” anticastrista, Mario Félix Lleonart Barroso que, curiosamente, resulta ser común denominador de personajes e instituciones relacionados con esta trama. 

 

Lleonart Barroso, pastor bautista nacido en Cuba y vecino de Washington DC, hace alardes en redes sociales de su estrecha relación con la Doral Jesus Worship Center —una iglesia ubicada en el epicentro de la contrarrevolución venezolana y cubana de Miami— y con sus amigos del Departamento de Estado, cuya página en Twitter lo publicitan en una entrevista como “perseguido por su fe en Cuba, donde soportó años de amenazas y detenciones” (tweet del 16 de enero de 2020). 

El nombre de este individuo, un “asiduo participante en los actos de hostigamiento” contra los cubanos en Washington, es solo una pista en el arsenal de pruebas que ofreció este martes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.  El ministro llamó “ataque terrorista” al tiroteo contra la sede diplomática el pasado 30 de abril, cuyo protagonista es otro pastor nacido en Cuba, vinculado también a la iglesia de Doral y a individuos muy activos en esa congregación que, no muy cristianamente, han solicitado matar con drones a Raúl Castro y al presidente Miguel Díaz-Canel.      

A Alexander Alazo Baró, el autor del tiroteo, lo han presentado como un enfermo psiquiátrico asediado por fantasías persecutorias, mientras el régimen de Trump ha engavetado su expediente en medio de un apagón informativo. Lo extraordinario es que, salvo las imágenes tomadas desde la Embajada que fueron divulgadas el martes, las escandalosas evidencias han estado al alcance público. Se puede halar fácilmente de la cuerda de las redes sociales y encontrar los nexos entre estos señores con terroristas de la vieja escuela de las bombas bajo los autos, como Ramón Saúl Sánchez. También, con las voces más violentas de la maquinaria política anticubana y antivenezolana de Miami, y hasta con la Casa Blanca. O con todos a la vez. 

El Vicepresidente Mike Pence fue el orador principal de una “celebración religiosa” en el Doral Jesus Worship Center, que contó con la asistencia del gobernador de la Florida Ron DeSantis, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el representante Mario Diaz-Balart. El encuentro del 1 de febrero de 2019 fue particularmente comentado, porque Pence prometió desde el púlpito la cabeza de Nicolás Maduro en “cuestión de días o semanas" y Díaz-Balart, exaltado, dijo que Cuba y Venezuela padecían “el mismo cáncer”. También, porque fue considerado como uno de los primeros actos electorales a favor de la reelección de Donald Trump. La agencia AP se hizo eco ese día de las declaraciones de la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, puro sentido común: "La política exterior es política interna en el sur de la Florida”. 

  

Aunque el Secretario de Estado Mike Pompeo y algunos de sus subordinados —incluidos los de la OEA— hablan un día sí y otro también de Cuba para torpedear la colaboración médica cubana, las autoridades de los Estados Unidos han evitado pronunciarse sobre los asuntos medulares de este caso, que hoy jueves tiene una audiencia preliminar en la corte del distrito de Columbia.  

Bruno Rodríguez, por ejemplo, hizo preguntas de lógica elemental: ¿qué responsabilidad tiene el Doral Jesus Worship Center? ¿Cómo alguien con trastornos mentales puede tener una licencia para portar armas y viajar miles de kilómetros con un fusil de asalto sin ser detectado? ¿Cuáles son los vínculos del pistolero con la maquinaria anticubana de la Florida? ¿Qué peso tiene el discurso de odio en la trama? ¿Qué hacía la esposa de Lleonart, un pastor que hace alardes de sus encuentros con Trump y Pompeo, merodeando disfrazada por la Embajada cubana pocas horas antes del atentado?

El Canciller cubano emplazó a la Casa Blanca y al Departamento de Estado a explicar qué saben sobre los vínculos entre el atacante de la Embajada y los que impulsan a la violencia contra la Isla. Exigió una respuesta sobre qué los mueve a no denunciar el hecho, aunque adelantó una hipótesis: “Un gobierno que defiende como legítimo castigar a toda la población de un país, como lo hace el gobierno de EEUU con el bloqueo económico, es en la práctica un incitador al odio contra Cuba.”  


En este ataque el único cubano que recibió un balazo fue José Martí, la estatua de metal que domina el pequeño jardín de la Embajada. Pero pudo haber ocurrido una masacre esa madrugada del 30 de abril en la casona de la Calle 16 de Adams-Morgan. Diez funcionarios estaban dentro del edificio cuando las balas perforaron la puerta de entrada. Si alguien hubiera muerto, quizás estaríamos en el mismo punto: Washington reacciona a la agresión en su propio patio incluyendo a Cuba en “la lista de países que no colaboran con la lucha antiterrorista” (sic), como ocurrió ayer. Mientras, la Isla continúa exigiendo a la Casa Blanca más coherencia y menos cinismo, porque la impunidad y el crimen van juntos, se generan, se cultivan y alientan, se disimulan, se reproducen, se imitan, se aplauden. 

Al analizar la serie de pinturas de Goya titulada “Los desastres de la guerra”, el hispanista francés Paul Lefort anotó que “siempre que hay un salto cualitativo en el uso de la violencia hay alguien dispuesto a superarlo”.  Si Trump y Pompeo siguen en las mismas, ¿qué vendrá después del asalto a la Embajada? 

(Fuente: Cubadebate/Publicado originalmente en el diario La Jornada, de México)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Biblioteca virtual cubana en el Día Internacional LGBTQ

20200517115556-virtual-homofobia.jpg


domingo, 17 de mayo de 2020
7:00:58 am

Cada 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) propone revisar el audiovisual "Jornada cubana contra la homofobia", disponible en el Catálogo de obras audiovisuales. El reportaje muestra las diferentes actividades realizadas durante esta jornada en el año 2009. Se compone de entrevistas a la población en montaje paralelo.


El Catálogo de obras audiovisuales es una colección de obras de referencia de la producción audiovisual cubana en temas de salud. Se distingue de otros catálogos del mismo tipo porque no tiene fines comerciales y obedece a criterios de selección y control de calidad.


(Fuente: BVS-CUBA)



 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sesionará lunes y martes de modo virtual la Asamblea Mundial de la Salud

20200518035540-oms-virtual.jpg

 

domingo, 17 de mayo de 2020
11:09:53 pm

Debido a la actual pandemia de COVID-19, la 73a Asamblea Mundial de la Salud será virtual, comunicó en su web la Organización Mundial de la Salud. 

La agenda se redujo a dos días, comenzando el lunes 18 de mayo y concluyendo a más tardar el martes 19 de mayo.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS.

Asisten delegaciones de todos los Estados Miembros de la OMS y se centra en una agenda de salud específica preparada por la Junta Ejecutiva.

El programa de esta ocasión cubrirá:

1.  Apertura de la Asamblea de la Salud por el Presidente de WHA 72
2.  Elección del Presidente y cinco Vicepresidentes.
3.  Domicilio presidencial
4.  Declaraciones de oradores invitados
5.  Discurso del Director General (sobre la respuesta pandémica COVID-19)
6.  Declaraciones de los Jefes de delegación sobre la pandemia de COVID-19
7.  EB: elección
8.  Cierre / suspensión (La WHA considerará suspender y volver a convocar más adelante en el año para considerar los puntos restantes en la agenda)

Las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud son determinar las políticas de la Organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el presupuesto por programas propuesto.

Intervendrá ministro de salud de Cuba

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, anunció que intervendrá en la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud

En su cuenta de Twitter Portal Miranda confirmó su participación en el encuentro virtual y no en la sede habitual de la OMS, en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con el programa, la apertura del evento estará a cargo del Presidente de la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, habrá elecciones para los nuevos directivos y su correspondiente alocución, además de declaraciones de los oradores invitados.

También una alocución del Director General sobre la respuesta a la pandemia de COVID-19 y declaraciones de los jefes de las delegaciones sobre la pandemia.

Según la fuente en las deliberaciones será electo el Consejo Ejecutivo y se evalúa la clausura o suspensión (se considerará la posibilidad de suspender la Asamblea y reanudarla en una fecha posterior del año en curso para examinar los puntos restantes del orden del día)

(Fuente: Granma/Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ministro de Salud de Cuba participa en la 73a Asamblea Mundial de la Salud (En vivo)

 

lunes, 18 de mayo de 2020
11:11:32 am 
 

El Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, interviene esta mañana en la 73a Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza de forma virtual debido a la actual pandemia de la COVID-19.

Ocho datos de interés sobre la participación de Cuba en la 73ra. Asamblea Mundial de la Salud

1. Qué es la Organización Mundial de la Salud y cuándo Cuba se convirtió en miembro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —de conformidad con los términos del artículo 57 de la Carta de la ONU— con la finalidad de alcanzar para todos los pueblos el grado más alto posible de salud. La Constitución de la OMS fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946; firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados y entró en vigor el 7 de abril de 1948.  En la actualidad la OMS está integrada por 194 Estados miembros.

Cuba es Estado miembro de la Organización Mundial de la Salud desde el 9 mayo de 1950, fecha en que firmó la Constitución de la OMS. Además, integra la lista de países que se han adherido a la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados y su anexo VII.

2. Qué es la Asamblea Mundial de la Salud

La Asamblea Mundial de la Salud es el máximo órgano de decisión y determina la política de la OMS. Está compuesta por delegados representantes de los Estados miembros y se reúne en sesiones anuales ordinarias y en sesiones extraordinarias cuando sea necesario. Cada miembro tiene un voto en la Asamblea Mundial de la Salud. 

En la Asamblea, se establecen nuevas metas de salud y se asignan tareas para alcanzar esas metas. Elige a su Presidente y demás funcionarios al principio de cada sesión anual. Estos permanecerán en sus cargos hasta que se elijan sus sucesores.

3. En 2014 Cuba presidió la Asamblea Mundial de la Salud

Cuba ocupó por primera vez la Presidencia de la Asamblea Mundial de la Salud durante la inauguración del plenario que se desarrolló del 19 al 24 de mayo de 2014 en Ginebra, Suiza; tras ser propuesta la candidatura de la Mayor de las Antillas, que fue aceptada por los Estados miembros.

 

De esta forma, el entonces ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, fue designado como Presidente de la 67ma. Asamblea Mundial de la Salud, quien agradeció el honor conferido a nuestro país: «Lo asumimos, como un reconocimiento a los resultados alcanzados por el Sistema Nacional de Salud, que se caracteriza por ser único, gratuito, accesible, con cobertura universal, basado en la Atención Primaria de Salud y se distingue por una amplia participación comunitaria e intersectorial y profunda concepción internacionalista».

4. Qué caracterizará a la 73ra. Asamblea Mundial de la Salud

En primer lugar, su carácter virtual mediante videoconferencia entre los días 18 y 19 de mayo de 2020, en el contexto de las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con la OMS, en la versión abreviada del orden del día provisional sobresale:

1º. Apertura de la Asamblea de la Salud
a.   Elección de Presidente
b.   Elección de cinco Vicepresidentes
c.   Adopción del orden del día.
2º. Alocución del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
3º. Intervención de oradores invitados.
4º. Elección del Consejo Ejecutivo.
5º. Clausura de la Asamblea de la Salud.


En esta ocasión, no se convocarán las comisiones de la Asamblea de la Salud. Se someterá a la consideración de la Mesa de la Asamblea una propuesta de introducción de un punto suplementario en el orden del día titulado «Invitación a Taiwán a participar en la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de observador».

Como aspecto principal de la agenda, los Estados miembros emitirán declaraciones centradas principalmente en la pandemia de la COVID-19, informarán sobre su progreso en la lucha contra esta enfermedad y considerarán un Proyecto de resolución presentado por un grupo de Estados miembros titulado «Respuesta a la COVID-19», de acuerdo con documentos de la OMS.

El texto, al que tuvo acceso nuestro medio de prensa, hace un llamamiento para que, en un espíritu de unidad y solidaridad, se intensifique la cooperación y la colaboración a todos los niveles para contener, controlar y mitigar la pandemia de COVID-19; reconoce la función rectora clave que desempeña la OMS y el papel fundamental del sistema de las Naciones Unidas en la catalización y coordinación de la amplia respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos centrales de los Estados miembros al respecto; y hace  un  llamamiento a los Estados miembros a que compartan con la OMS y con otros países, según proceda, las enseñanzas aprendidas, prácticas óptimas, datos, materiales y productos básicos en relación con la COVID-19 necesarios para la respuesta.

5. Cómo llega Cuba a esta 73ra. Asamblea Mundial de la Salud

A partir del triunfo revolucionario, Cuba  le  ha conferido  una alta prioridad a la elevación de la salud de sus ciudadanos  dedicándole  considerables esfuerzos y recursos a la creación y consolidación del Sistema Nacional de Salud (SNS), de acuerdo con la Estrategia de Cooperación OPS/OMS-Cuba para el periodo 2018-2022.

  

Los principios rectores del SNS son los siguientes: único, gratuito, accesible, regionalizado, integral, al alcance de todos los ciudadanos en el campo y en la ciudad, sin discriminación de ninguna índole, con participación comunitaria e intersectorial, con una concepción internacionalista, teniendo una base sólida en el primer nivel de atención y con un fuerte énfasis en la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS).

El SNS se centra en el despliegue de un modelo de atención centrado en las personas, sus familias y comunidades a partir del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia (MEF).

6. Algunos logros más relevantes del Sistema Nacional de Salud de Cuba en los últimos años.

2015: Cuba cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cuba se convierte en el 1er. país del mundo en recibir la certificación por parte de OMS de eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis congénita. Para esto, el país se sometió, con el apoyo de OPS/OMS, a un riguroso proceso de revisión y a la presentación de un informe que documenta todo lo realizado para conseguir y sostener este logro.

2017: Cuba obtiene, a través del Contingente Internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias «Henry Reeve», el Premio de Salud Pública Internacional en Memoria del Dr. LEE Jong-Wook de la OMS (la distinción más importante que otorga la OMS).


Al cierre de 2018: Cuba registró una esperanza de vida de más de 78 años y una tasa de mortalidad infantil de 4 por cada mil nacidos vivos. Un nivel inmunitario del 98 %, con 14 enfermedades infecciosas erradicadas (11 de ellas por vacunas, de las cuales 8 son de producción nacional), 9 que no constituían problemas de salud y 29 enfermedades transmisibles controladas.

Desde hace décadas, Cuba mantiene las misiones internacionalistas con colaboradores de la salud en varios países, incluso durante la pandemia de la COVID-19, un ejemplo de cooperación Sur-Sur que ha ayudado a muchas naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Asia a mejorar la cobertura de salud y brindar atención médica de calidad en zonas de difícil acceso.

7.  Posición de Cuba en relación al tema de la Salud en los foros internacionales

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el 23 de septiembre de 2019, denunció que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios básicos de salud, una consecuencia del injusto orden internacional, que considera la salud como una mercancía y no un derecho humano.

«La preocupante situación actual en materia de cobertura universal de salud, solo podrá ser revertida mediante la voluntad política y la acción concertada de la comunidad internacional», destacó.


Asimismo, el Canciller cubano condenó la campaña del gobierno de Estados Unidos de arremeter contra los programas de cooperación médica cubana con países en desarrollo, con el objetivo de desacreditarlos y sabotearlos. «Al atacar esos programas, Estados Unidos no solo agrede a Cuba, sino se socavan las posibilidades reales de muchos países en desarrollo de lograr una cobertura sanitaria universal, materializar el derecho humano a la salud y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible», señaló.

Por su parte, el titular de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, manifestó en la 72da. Asamblea Mundial de la Salud: «Cuba ratifica el compromiso de compartir las experiencias alcanzadas en el desarrollo de la Atención Primaria de Salud, poniendo a la disposición de la Organización Mundial de la Salud y sus Estados miembros, los Programas de Cooperación, las universidades médicas para la formación de profesionales y técnicos, los productos de la industria médico farmacéutica y biotecnológica, como forma de contribución al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos».

8. Puede seguir la intervención de Cuba en esta 73ra. Asamblea Mundial de la Salud. (Ir arriba)

 Tramitida a través del canal en Youtube del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en vivo, desde las 6:00 a. m. (hora de Cuba), cuando inicia la Asamblea.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba reporta 9 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas

 

lunes, 18 de mayo de 2020
6:23:36 pm 

Cuba reportó al cierre del domingo 17 de mayo 9 casos positivos a la COVID-19, no se lamentaron fallecidos por quinto día consecutivo, mientras que 10 pacientes fueron dados de alta, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1951 muestras, para una totalidad de 83 mil 868 muestras analizadas desde el inicio.

Al cierre del 17 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 970 pacientes y otras 2 mil 293 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. 

Detalles de los 9 nuevos casos confirmados: 

Todos son cubanos, cuatro contactos de casos confirmados anteriormente. En 5 no se precisó la fuente de infección, con lo que se acumulan 64 casos cuya fuente de contagio se desconoce. Ochofueron asintomáticos, con lo que suman 939 los casos que se han detectado sin la presencia de síntomas desde el inicio de la enfermedad. Seis fueron mujeres y 3 hombres. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 8 y de 60 y más años con 1. 

Detalles de los nueve casos confirmados, por provincias:

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Mantua, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 22 meses de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Manatí, provincia Las Tunas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 31 contactos. 

Pacientes estables, graves, críticos y fallecidos 

De los mil 881 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados confirmados 295. De ellos 286 (96,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 505 pacientes recuperados (80,0%). Se reportan dos pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave. 

Pacientes reportados en estado crítico 

Ciudadana cubana, de 70 años, procedente del Municipio Playa. Antecedentes de Demencia senil. En sala de Cuidados Intermedios presentó empeoramiento clínico y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, inestable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Se reporta en estado crítico.

Ciudadana cubana de 85 años, de Villa Clara. Antecedentes de Insuficiencia venosa periférica de ambos Miembros Inferiores y Colecistectomía. Se encuentra afebril, sin sangramiento, se comienza a bajar la dosis de sedación, con ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente. Rx. de tórax con infiltrado intersticio alveolar bilateral. Se reporta en estado crítico. 

Pacientes reportados en estado grave 

Ciudadano cubano de 58 años, procedente del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente en decúbito prono con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias de base Izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho.

Ciudadano cubano, de 85 años, procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo.

Ciudadana cubana, de 68 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo.

Ciudadana cubana de 55 años. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Durante su estancia en el centro de aislamiento fue valorada en dos ocasiones por psiquiatría por cuadro de excitación, en la noche de ayer hace un evento convulsivo referido, donde se médica y es trasladada para la sala de Terapia Intensiva por presentar un estado post ictal prolongado. Se recibe desorientada, con alucinaciones y en un letargo, haciendo cuadros de excitación con facilidad que requieren medicación y con tendencia a la hipertensión arterial. Se encuentra con mejoría clínica evidente, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Rx. de tórax sin lesiones pleuro pulmonares. Se continúa en la corrección de las cifras de sodio. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se recibió con afasia motora, gastrostomía y traqueostomía. Se encuentra ventilando por traqueotomía. Estable hemodinámicamente. Rx. de tórax con moteado inflamatorio en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.

Ciudadana cubana, de 69 años. Procedente del municipio Cárdenas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y convalecencia de operación por fractura de cadera. Paciente operada en el Hospital de Cárdenas hace 45 días que evolucionaba su post operatorio inmediato en el Hospital Faustino Pérez. En su casa, luego de ser dada de alta, comenzó con síntomas respiratorios. Luego de ser ingresada comenzó con disnea súbita y desaturación, se plantea posible tromboembolismo pulmonar, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra con polipnea, afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno hemodinámicamente estable. Rx. de tórax con radiopacidad en velo en todo el hemitórax derecho compatible con derrame pleural. Se reporta en estado grave.

Ciudadano cubano, de 48 años, procedente del Municipio Holguín. Comenzó con molestia en región precordial a los cambios de posición y fiebre que se relaciona con el Interferón. Fue valorado en el servicio de cardiología y se detecta un roce pericárdico, con prolongación del Q-T y derrame pericárdico de ligero a moderado, se interpreta como una Pericarditis de etiología viral, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Derrame pericárdico muy discreto en pared anterior. Rx de tórax negativo. Se reporta en estado grave. 

La COVID-19 en el mundo

 

Hasta el 17 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 597 mil 894 casos confirmados (+ 94 mil 058) y 311 mil 588 fallecidos (+ 4 mil 293) para una letalidad de 6,78% (-0,04).

En la región de las Américas se registran dos millones 049 mil 566 (+ 52 mil 056), el 44,58% del total de casos reportados en el mundo, con 123 mil 091 fallecidos (+ 2 mil 685) para una letalidad de 6,01% (-0,02). 

(Fuente: Cubadebate/VanguardiadeCuba)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tributo a Roque Dalton


lunes, 18 de mayo de 2020
6:47:33 pm 
 

“Leer una buena revista es como leer decenas de buenos libros”. Tan justa afirmación, que pertenece al Héroe Nacional José Martí, aparece en un artículo fechado, en abril de 1884, en Nueva York, e incluido en las páginas de “La América”. (Vídeo: El caricaturista Allan McDonald le rinde homenaje a Roque Dalton en su 45 aniversario de su asesinato y 85 años de su nacimiento.)

Un texto que, en admirable síntesis, redimensiona la validez y trascendencia que puede alcanzar una publicación de tales características. Hecho que ahora confirma un libro que recupera, desde el pasado y para el presente y el futuro, un conjunto de textos reproducidos, a lo largo de varias décadas, en una de las más prestigiosas revistas literarias de Nuestra América.

“Materiales de la revista Casa de las Américas de/sobre Roque Dalton” (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2010, 460 pp) es el título de ese volumen.  


Con selección de Aurelio Alonso y Sandra Valmaña Lastres, como resulta obvio, en esta obra se reúnen diversos textos relacionados, de una u otra manera, con el intelectual revolucionario salvadoreño Roque Dalton. Textos todos dados a conocer, en el transcurso de los años, en la revista auspiciada por esa prestigiosa institución cultural fundada en 1959, por la heroína de la Sierra Maestra Haydée Santamaría, para así estrechar culturalmente a los pueblos latinoamericanos y caribeños. 

“Roque sobre Roque”, la sección que abre la compilación, reproduce una entrevista realizada al escritor para Radio Habana Cuba, trasmitida en julio de 1963 e inédita hasta su publicación en el número 135 de la revista, correspondiente a 1982.

 

Para cerrar la entrega, se ha seleccionado, en el capítulo “Un diálogo con Roque Dalton y Lenin, desde el siglo XXI”, el ensayo que firma el investigador argentino Néstor Kohan, como prólogo a la obra “Un libro rojo para Lenin”, del propio Dalton, que fue incluido, en el 2007, en la edición 249 de Casa de las Américas.

 

Entre uno y otro texto, aparecen poemas, narraciones, cartas, artículos, reseñas, críticas, comentarios, notas, tanto de la autoría de Roque Dalton como de sus contemporáneos y de estudiosos de su legado. Materiales que, leídos en su conjunto, permiten un lúcido y esclarecedor acercamiento, desde diversas ediciones de la revista, a la acción y el pensamiento del infatigable luchador por la soberanía de su patria. Valiosa aproximación, indudablemente, a la impronta intelectual y revolucionario de un hombre que se convirtió, por su entrega y arrojo, en todo un símbolo en la lucha por los más altos ideales de justicia y libertad.


 Interesante resulta esta breve y poco conocida nota, publicada en la sección “Mensajes” de Casa de las Américas, en el número 46, de 1968, en que el poeta rinde tributo al Guerrillero Heroico, caído un año antes en tierras bolivianas:

Ha sido la noticia que más nos ha golpeado el corazón en los últimos años, que más ha herido nuestros pensamientos; para nosotros, el comandante Guevara era la encarnación de lo más puro y lo más hermoso que existe en el seno de esa actividad grandiosa que nos impone nuestra época: la lucha por la liberación de la humanidad; la profunda lección moral y política de su vida y de su muerte forma desde ahora parte inapreciable del patrimonio revolucionario de todos los pueblos del mundo. Y así su desaparición física es un hecho irreparable para el cual no debemos escatimar lágrimas de hombres y revolucionarios; la actitud fundamental a que nos obliga su actual inmortalidad histórica es la de hacernos verdaderamente dignos de su ejemplar sacrificio.

   

Ser dignos de la vida y de la muerte del gran combatiente revolucionario, comandante Ernesto Guevara. Esta es la consigna que debe unir a los revolucionarios latinoamericanos en el duro combate contra el enemigo común de la humanidad: el imperialismo norteamericano.


Breve e intensa fue, ciertamente, la vida de Roque Dalton (El Salvador, 1935-1975). Realizó estudios de jurisprudencia, ciencias sociales y antropología, en universidades de su país, Chile y México. En 1956, con otros escritores de izquierda, formó el Círculo Literario Universitario. Un año más tarde, ingresaba al Partido Comunista Salvadoreño y viajaba a la Unión Soviética. Fue encarcelado en su país en varias ocasiones e, incluso, condenado a muerte, sentencia no cumplida por el derrocamiento del dictador José María Lemus. Exiliado político en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba, fue asesinado, en 1975, durante acciones clandestinas en su patria.


La producción literaria de Roque Dalton abarca varios génerntro de la poesía, publicó libros como “La ventana en el rostro” (1961), “El turno del ofendido” (1962), “Los testimonios” (1964) y “Taberna y otros lugares” (1969), galardonado este último con el Premio Casa de las Américas. Otras de sus obras son los ensayos “César Vallejo” (1963) y “¿Revolución en la revolución? y la crítica de derecha” (1970), el testimonio “Miguel Mármol” (1972) y el cuaderno de poesía y prosa “Las historias prohibidas de Pulgarcito” (1974). Entre otros reconocimientos recibió, en 1956, 1958 y 1959, el Premio Centroamericano de Poesía, concedido por la Universidad de El Salvador.


En el prólogo a “Materiales de la revista Casa de las Américas de /sobre Roque Dalton”, el sociólogo y ensayista Aurelio Alonso caracteriza así la personalidad de este intelectual marxista-leninista:

Hoy se hace incuestionable que en Roque Dalton convergen el intelectual y el militante revolucionario. Ante todo poeta, en el verso y la narrativa, y desde la poesía, ensayista, constructor de una impecable reflexión revolucionaria, ingeniosa e irreverente, consistente y ajena a todo maniqueísmo, y el militante revolucionario. Su autenticidad de pensamiento le costó incomprensiones, críticas y hasta el desdeño superficial de algunos políticos y funcionarios de escaso horizonte visual.


Este volumen, que salva esas páginas dispersas de y sobre Roque Dalton, trasciende el límite de la memoria, de los recuerdos, de la nostalgia. Su lectura contribuye a conocer, comprender, entender, el itinerario de un intelectual comprometido con las ideas más avanzadas y luminosas de su tiempo. Una obra referencial para quien pretenda acercarse a la biografía literaria y revolucionaria de este hombre. Mas, también, un libro que deberá igualmente consultar todo interesado en la convulsa, aguerrida y hermosa historia de los pueblos que se extienden desde el río Bravo hasta la Patagonia.

(Fuente: HR/Fernando Rodríguez Sosa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martí, cuanto hizo y hará

20200519031744-marti-dos-rios.jpg

 

lunes, 18 de mayo de 2020
11:09:34 pm

Por Mercedes Rodríguez García

Dos Ríos. Diecinueve de mayo de 1895. Un hombre de dignidad extrema sale a pelear. El alma de la nueva revolución que comenzaba, cabalga impetuosa. Tiempo rápido. Por el frente, por la derecha y por la izquierda, tres disparos mortales: en el cuello y en el pecho; otro, en el muslo.

La historia se ha contado muchas veces. ¿Cuántos le dispararon? ¿Desde dónde? ¿Cayó con vida? ¿Fue rematado? ¿Suicidio? Abundan las versiones.  

Muerte de un genio, pero no buscada; tal vez, apetecida.

¿Quedarse atrás quien mucho clamó no haber peleado antes?
¿Quedarse en el campamento mientras la tropa se batía?
¿Atrás el delegado que había convocado a la guerra?
¿Atrás el mayor general recién nombrado?
¿Atrás quien por Cuba se dejaría clavar en la cruz?

No hay por qué llenar de pormenores la caída, ni destacar que vestía saco negro, pantalón claro, sombrero de castor y borceguíes. Si acaso, que en su cuerpo menudo en dimensiones iba la obra grande de su vida: la Revolución, en aras de la «República fraternal del porvenir».

En la mano solo llevaba su revólver con empuñadura de nácar, regalo de Panchito. Ni una sola bala disparada. Pero él, como bandera desmandada al toque de a degüello, salió al galope en pos del enemigo.

¿Entonces? ¡Ah!, su muerte fue divina, celeste, encandilada. De cualquier modo, muerte indócil, muerte osada. Muerte rebosante y fértil.

Muerte gloriosa, de extraña concepción en este siglo de transcurrir aciago, tan lleno de temores, asechanzas y peligros imperiales.

En fin, 125 años después, muerte martiana.

Bienaventurado él, que al combate corrió por Cuba libre, que cuanto hizo y hará fue para eso.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Intercambia Díaz-Canel con científicos cubanos en primera línea del enfrentamiento a la COVID-19


martes, 19 de mayo de 2020
4:01:50 pm 

En la mañana de hoy, el mandatario cubano visitó el Centro de Neurociencias de Cuba, y la dirección del Grupo de la Electrónica,  donde se desarrolla un nuevo prototipo de ventilador pulmonar para las salas de terapias intensivas. 

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el aporte trascendental que ha hecho la ciencia cubana en la batalla que el país ha emprendido contra la COVID-19, al visitar este martes el Centro de Neurociencias de Cuba e intercambiar allí con varios de los científicos que han estado en la primera línea del enfrentamiento a la pandemia.

Luego de escuchar dos presentaciones sobre la estrategia de obtención del candidato vacunal cubano contra el SARS-CoV-2 y el programa preventivo de la COVID-19, el Jefe de Estado destacó que “en los últimos días es evidente que todo lo que hemos ido valorando, semana por semana, con los científicos y el grupo de expertos, se está concretando en resultados”.

 

Los seis días consecutivos sin muertes, agregó, en los que nos movemos además en una reducción del número de pacientes críticos y graves, teniendo cada vez más personas que salen de esos estados y menos entrando a ellos, “indudablemente es el resultado de los ensayos clínicos, de las investigaciones que ustedes han estado explicando sistemáticamente, lo cual nos va dando una seguridad en lo que estamos logrando”.

Al comentar sobre el colapso de muchos sistemas sanitarios a nivel mundial, como consecuencia de la saturación de las unidades de cuidados intensivos, el mandatario explicó que en Cuba “el día que más críticos y graves tuvimos fueron 15, y nos preparamos en tres etapas para tener más de mil 400 camas de terapia intensiva, dispuestas para enfrentar la COVID-19”. 

Díaz-Canel consideró en el diálogo con los investigadores que ha tenido buenos resultados el trabajo “que se hizo desde el inicio, cuando detectamos casos y empezamos de inmediato a aislar a sus contactos y a los contactos de los contactos”. No en sus casas, aclaró, sino en instituciones previstas para ello.

El presidente se refirió también a la normalidad que deberá ir transitando poco a poco el país, “que no va a ser tan normal como antes, porque hay cosas que nosotros las tenemos que mantener como reglas de vida para el futuro y otras que debemos concebirlas de manera diferente”.

El país no se puede desbocar ahora tampoco, subrayó, tenemos que pasar a una normalidad, reconociendo que van a haber enfermos, pero con seguridad para no tener un rebrote. Ahí estaría la solidez de lo que hemos hecho, comentó, no solo en lo que hemos pasado, sino en lo que hagamos en el futuro.

 

Indicó que, desde el punto de vista de Salud, hay dos problemas que debemos observar y dirigir hacia allí la investigación científica: cómo inmunizamos a la población, con las vacunas  y el uso de terapias basadas en los medicamentos que han demostrado que levantan el sistema inmunológico; y el también el cuidado hacia los niños, a partir de las secuelas de la COVID-19 que están apareciendo en ellos.

“Nosotros no solo tenemos que sobrepasar la enfermedad, sino darle calidad de vida a quienes enfermaron, que no se compliquen, por ejemplo, los niños con cosas como estas”.

Acerca del candidato vacunal cubano en investigación, el Presidente señaló que “aunque hayan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra, para tener soberanía”.

Que nosotros salgamos con una vacuna terminaría de redondear la hazaña que se ha hecho, dijo el Jefe de Estado, quien subrayó luego el orgullo que podemos sentir los cubanos de todo cuanto han hecho nuestros científicos.

“Si a eso nosotros le incorporamos una vacuna cubana, que salga en el menor tiempo posible, va a ser también una contribución importante desde todos los puntos de vistas”.

 

En el intercambio en la sede del Centro de Neurociencias de Cuba, el mandatario conoció los detalles de la estrategia de obtención del candidato vacunal cubano y los aspectos que lo diferencian con los que desarrollan otros países.

Además fue puesto al tanto de la aplicación de la vacuna preventiva VA-MENGOC-BC en 17 mil personas que residen en las zonas de La Habana más afectadas por la pandemia, entre ellos 4 mil trabajadores de la atención primaria de Salud. Esta vacuna, aunque no es específica para la COVID-19, está comprobado que fortalece el sistema inmunológico.

Presidente de Cuba en el Grupo de la Electrónica para enfrentar la COVID-19

  

Esta mañana Miguel Díaz Canel Bermúdez también visitó el grupo de la electrónica donde se desarrolla un nuevo prototipo de ventilador pulmonar para las salas de terapias intensivas.

En la sede central del Grupo de la Electrónica, intercambió con los especialistas sobre los equipos y accesorios desarrollados por la industria cubana para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa.

    

Entre los nuevos desarrollos del Grupo de la Electrónica se encuentra un prototipo de ventilador pulmonar, uno de los equipos más necesarios para la atención de pacientes con la COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos.

Con el diseño de un nuevo ventilador pulmonar Cuba afianza su soberanía tecnológica 

Aprovechando avances ya desarrollados, el diseño del nuevo ventilador responde a la necesidad de suplir este tipo de medios, que el bloqueo estadounidense impide sean adquiridos por la isla.

Cuba también ajustó sus capacidades para producir las piezas de repuesto que demandan los ventiladores mecánicos.

La producción de los recambios y de los sistemas de respiración artificial de emergencia, ya fue iniciada.


El logro constituye un paso más en la soberanía tecnológica del país que, afortunadamente, hasta la fecha no ha precisado movilizar reservas de ventiladores para tratar pacientes con Covid-19.

Recientemente, dos firmas internacionales productoras de estos equipos se convirtieron en filiales de compañías radicadas en EE.UU., con lo que ambas cesaron su relación comercial con Cuba, durante la emergencia sanitaria.


(Fuente: Cubadebate/Escambray/Granma/TeleSUR) 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El reto de asumir con responsabilidad la batalla contra el nuevo coronavirus

20200519232022-en-cabeza-reunion-con-el-grupo-temporal-de-trabajo.jpg


martes, 19 de mayo de 2020
6:16:17 pm
 

En la jornada de este lunes, que deja como saldo positivo y esperanzador el quinto día consecutivo sin que se reporten fallecidos en el país a causa de la COVID-19, y en la que apenas se reportaron nueve casos positivos a la enfermedad, el Gobierno cubano ratificó la pertinencia de mantener con precisión meridiana el cumplimiento de cada una de las medidas que se han venido implementando en la Mayor de las Antillas para minimizar los riesgos de contagio. 

Durante la habitual reunión con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus —encabezada como cada tarde por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz—, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, puntualizó que de los 1 881 pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 295, lo cual representa poco más del 15% de los confirmados. Detalló que 286, el 96,9%, presentan una evolución clínica estable. 

Como elemento novedoso comentó que de los más de 2000 análisis de PCR en tiempo real que se han realizado, como parte del estudio poblacional que se lleva a cabo en el país, solo dos casos han resultado positivos hasta la fecha y corresponden a los pacientes informados este lunes, detectados en el municipio pinañero de Mantua y en Manatí, ubicado en Las Tunas.

 

Al actualizar respecto al comportamiento de los eventos de transmisión local que se han abierto en el territorio nacional, explicó que de un total de 44 se mantienen activos 14, tras haber cerrado en la jornada de este lunes los eventos de Lotería, en el municipio del Cotorro, y Pocito-Palmares, en el municipio de Marianao, ambos en la provincia de La Habana; así como el del reparto 26 de Julio, perteneciente a la provincia de Holguín.

Por territorios —apuntó— La Habana tiene cinco eventos abiertos;  Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud dos cada uno; y las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, uno cada una. Precisó Portal Miranda que hasta el domingo en ninguno de estos eventos se reportaron nuevos casos positivos a la enfermedad.

 

Como ya se ha hecho habitual en estos encuentros, correspondió a las autoridades de La Habana informar sobre la situación epidemiológica en el territorio, que continúa siendo el de mayor cantidad de casos positivos a la COVID-19.

Si bien al cierre del domingo apenas se confirmaron tres nuevos pacientes en la provincia, todos del municipio de La Habana Vieja, el gobernador Reinaldo García Zapata insistió en que ello no constituye motivo para relajar las medidas que se han ido adoptando ni mostrar el más mínimo ápice de confianza.

Por otra parte, aseguró que se sigue trabajando con rigor en los eventos de transmisión local que permanecen activos, y aun cuando la tendencia de los últimos días es a que aparezcan pocos casos en ellos, no se descuida ninguna de las acciones que se han implementando.

 

Como principios de trabajo —enfatizó García Zapata— se continúa profundizando en las particularidades de cada nuevo caso que se detecta en la provincia, con una búsqueda exhaustiva de sus contactos, al tiempo que permanece la exigencia por cumplir con el aislamiento social, única garantía para contener la transmisión de la enfermedad.

También en esta ocasión rindió cuenta al gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, quien actualizó acerca del suceso que en días recientes tuvo lugar en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez del municipio cabecera, donde hasta el momento se acumulan 40 casos positivos a la COVID-19 y otros se mantienen en estudio.  

 

 

Asociado a este asunto, durante la cita trascendió que el pasado sábado una comisión del Ministerio de Salud Pública evaluó en el lugar las causas y condiciones que provocaron la ocurrencia de dicho evento, a partir de cuyas investigaciones se pudo constatar la violación de medidas de bioseguridad—vinculadas fundamentalmente a la desinfección de diferentes áreas y los niveles de acceso—, así como el incumplimiento de los protocolos de protección, tanto para el personal médico como para los pacientes. 

Sabines Lorenzo aseveró a la dirección del país que el Consejo de Defensa de la provincia chequea diariamente las acciones para enfrentar y resolver los asuntos que se han identificado en la institución hospitalaria, con el propósito de cortar la transmisión y evitar que sucesos como este se repitan en cualquier otro centro de salud matancero.

Al intervenir en el encuentro, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, insistió en la prioridad que se debe conceder a las acciones que se han diseñado para reforzar la protección de los grupos más vulnerables, entre ellos, los ancianos, los pacientes siquiátricos y los niños sin amparo familiar. La atención a ellos debe ser priorizada y constante, enfatizó.

De igual manera, subrayó la necesidad de continuar la lucha contra las ilegalidades y la corrupción, en todas sus modalidades, pues son hechos que empañan el esfuerzo del Gobierno cubano en la batalla contra el nuevo coronavirus y la actitud de la mayoría de nuestro pueblo, que ha asumido con responsabilidad el papel que le corresponde en el enfrentamiento a la COVID-19. 

(Fuente: CubaMINREX Presidencia)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Mayo 2020 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.





Pronóstico de Tutiempo.net









Mi Ping en TotalPing.com















La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)

















En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.


COVID-19
visto por caricaturistas y colaboradores
del suplemento humorístico villaclareño y el DDT














































Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.



Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next