&wid Enero 2020 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2020.

A 61 años de que la Revolución llegara a la capital cubana

20200111003003-caravanadelalibertad-lahabana-2014-foto-marcelinovazquez.jpg

 

viernes, 10 de enero de 2020
6:05:14 p.m.

Este miércoles 8 de enero fue rememorado aquel día histórico de 1959, cuando la Caravana de la Libertad volvió a entrar a La Habana, desbordada de alegría por el triunfo del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al frente de «los legendarios barbudos». 

Nuevas generaciones fueron las protagonistas de la reedición de la caravana en un enero lleno de razones para honrar a los de entonces y renovar el compromiso de a quienes hoy les corresponde seguir haciendo por Cuba. 

Partieron el pasado día 2 de Santiago de Cuba y se les vio recorrer la misma ruta de más de mil kilómetros que entonces hizo el Ejército Rebelde. Cada parada en poblados o ciudades constituyó un acto de recordación y júbilo. 

 

«La alegría es inmensa. Y, sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizá, en lo adelante todo sea más difícil», dijo Fidel al pueblo de Cuba cuando, hace 61 años concluyó el recorrido. 


Aquella mítica noche una paloma blanca se posó en su hombro, y poco después el otrora cuartel de Columbia, símbolo de la soldadesca batistiana, fue convertido en la Ciudad Escolar Libertad. 

Y fue a este sitio donde llegaron los nuevos caravanistas con la alegría inmensa de que, si bien, como vaticinara el líder histórico de la Revolución, el camino no ha sido fácil, nada ni nadie podrá arrebatarles a los cubanos de este tiempo ni su suelo, ni su Patria ni su Revolución. 

(Fuente: HR/JR)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrenarán en EEUU documental sobre vacuna cubana contra el cáncer

20200116024639-cuba-cancer-hpe.jpg

 

martes, 14 de enero de 2020
6:01:21 p.m.
 

Un documental sobre la aplicación de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón (CIMAvax) y otras terapias contra esa enfermedad desarrolladas por científicos cubanos, se estrenará en la televisión pública de EEUU (PBS) en abril como parte de la serie científica NOVA. 

A pesar de que en los últimos años el Gobierno de Donald Trump ha arreciado la política de bloqueo y sanciones contra Cuba, el intercambio científico entre ambos países logra vencer los desacuerdos políticos. 

El anuncio del audiovisual Cuba’s Cancer Hope, escrito y dirigido por Llew Smith, fue divulgado a través de la cuenta de Twitter del Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Nueva York, primera entidad de Estados Unidos en realizar un ensayo clínico de la vacuna producida en la isla. 

La vacuna es barata de hacer, es efectiva y no tiene toxicidad, dijo a Fox News Latino Kelvin Lee, jefe de inmunología en el Instituto del Cáncer Roswell Park. “Va a tratar a personas con cáncer de pulmón y podría evitar potencialmente el cáncer en las personas que aún no lo tienen.”

Los ensayos clínicos en EEUU de la vacuna cubana contra el cáncer comenzaron en 2017.

Los resultados iniciales de la prueba fueron dados a conocer en 2018 y son mostrados en el documental.  

Durante el tour de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión, en Pasadena, California, un grupo de investigadores del Roswell Park destacó el tratamiento con CIMAvax, en el que participaron como pacientes el productor, guionista y director del audiovisual, publicó Prensa Latina.  

 

Los científicos cubanos "utilizaron ciencia innovadora y trabajaron con mucho rigor" dijo el doctor Kelvin Lee, del Roswell Park en diálogo con la prensa que asistió al recorrido. De acuerdo con el experto, las terapias contra este padecimiento en la isla tienen "un gran potencial para tratar y prevenir cáncer de diversos tipos". 

"Lo maravilloso de trabajar con nuestros colegas cubanos es que realmente creen, en lo más profundo de sus corazones, que la atención médica es un derecho humano", afirmó Lee citado por PBS en Twitter. 

​El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba y el Roswell Park anunciaron en septiembre de 2018 la creación de la Innovative Immunotherapy Alliance (IIA), la primera empresa de biotecnología cubano-estadounidense, con sede en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Desde allí la corporación mixta podrá exportar los productos para que puedan acceder a ellos los pacientes del país norteamericano. 

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, comentó el hecho en su cuenta en Twitter en la que señaló que el medicamento es expresión del desarrollo científico cubano impulsado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016).

(Fuente: MSN/PL)

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un libro con fotos y cartas inéditas rinde homenaje a Benedetti

20200117020717-cien-veces-benedetti.jpg


jueves, 16 de enero de 2020
8:42:07 p.m.

A casi cien años del nacimiento del poeta, narrador y dramaturgo, la fundación Mario Benedetti reúne textos y fotos inéditas sobre su vida y obra.

El 14 de setiembre de 2020 Mario Benedetti cumpliría 100 años. Su obra, y su vida también, aunque en menor medida, es conocida y aprehendida por miles de lectores en todo el mundo.

Autor de poemas como Hagamos un trato o Semántica práctica y novelas como La tregua, las palabras de Benedetti trascendieron las fronteras de Uruguay, llegando y dejando huella en Cuba, España y Francia, por nombrar solo algunos de los destinos donde lo llevó el exilio y la escritura. En su casa recibió más reconocimiento que críticas, aunque por momentos las segundas se hicieron sentir con fuerza.

Ahora, cuando ya pasaron más de diez años de su muerte, ocurrida en mayo de 2009, la fundación que lleva su nombre editó Cien veces Benedetti, una investigación que reúne en un bellísimo libro-objeto, además de su ya más que conocida biografía, fragmentos de las cartas que intercambió con figuras de la literatura como Julio Cortázar o Ángel Rama, de la política como Líber Seregni y Wilson Ferreira Aldunate, fotos inéditas —producto, seguramente, de que la fotografía era una gran afición en su familia— y apuntes sobre su vida y su obra. 

A lo largo de sus casi 120 páginas, se cuenta por qué el autor llevaba cinco nombres (Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno), cómo fue su infancia jugando en el Parque Capurro, su pasaje por el Colegio Alemán y el ascenso del nazismo, su amor adolescente y matrimonio por más de 60 años con Liropeya Luz López Alegre, el comienzo de su militancia desde el Estadio Centenario (el mismo en el que iba a ver al Club Nacional de Fútbol), sus varios exilios, su meticulosidad al escribir cartas, a las que hacía con carbónico para siempre conservar una copia, y muchos detalles más, de esos que construyen a la persona detrás del personaje. 

Bajo la batuta de Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Mario Benedetti, el recorrido por la historia de este poeta, narrador, dramaturgo, crítico, periodista y defensor de los derechos humanos viene acompañada por textos de figuras como Luis García Moreno, Diane Denoir, Sergio Ramírez, Claudia Piñeiro y Mario Vargas Llosa, agregando datos pintorescos que forman parte más del anecdotario que de la historia oficial.

"Con su habitual sinceridad, Benedetti ofrece un paisaje compartido, no solo geográfico de un Uruguay querido, que con el tiempo se hace latinoamericano, sino sobre todo —y eso es lo que le da proyección universal— un paisaje espiritual, de preocupaciones, de humor, de nostalgias y esperanzas, tan humano todo ello. Del diálogo constante que mantiene el hombre y el creador con su contexto extrae temas, personajes o tonos, y también algo mucho más trascendente: la búsqueda, el éxtasis, la incertidumbre en la que cada uno se reconoce. Su prosa y su verso interiorizan esa realidad y la ofrecen como espejo", dice Campanella en su texto, que oficia como prólogo de todo lo que vendrá después.

A continuación, algunos de los fragmentos de libroCien veces Benedetti, Fundación Mario Benedetti, 117 páginas.

 

Había muchos motivos para que la gente de mi edad comprometida con la izquierda admirase a Mario Benedetti, autor querido que llenaba los salones de actos de Madrid o de cualquier ciudad española, y que formaba parte de la educación sentimental de numerosos jóvenes. Su poesía y sus narraciones, atentas a la vida cotidiana de la gente normal, formaron enseguida parte de mis lecturas, igual que sus ensayos de crítica literaria. Detrás de su figura humilde y de su simpatía pacífica había un carácter germánico que le hacía tomarse con rigor cualquier tarea. Era meticuloso a la hora de organizarse, de estudiar e incluso de perseguir la sencillez. Después pude comprobarlo en diferentes ocasiones, ya fuese en la organización de un curso de verano, la presentación de un libro o la participación en un acto político. (Luis García Montero, poeta español y director del Instituto Cervantes)  

"Benedetti, yo no entiendo cómo ha hecho usted para meterse tan a fondo en el libro y decir de él un montón de cosas que yo no conseguiría jamás articular coherentemente. (No es falsa modestia; supongo simplemente que si fuera capaz de entender del todo el libro, no habría conseguido escribirlo; la parte del balbuceo, de la imposibilidad de objetivar las corrientes profundas, se convierte en la obra, pero jamás puede situarse en el plano de la explicación de la obra). Pero esa frase entre paréntesis lo alcanza también a usted, porque sólo desde adentro se podía ver con tanta claridad el móvil de Rayuela, y en usted el poeta y el crítico son uno solo frente a la obra que primero padecen y después elucidan". (Carta a Omar Prego y María Angélica Petit, La Habana, 26 de junio de 1979).

  

"Estoy contento de haberte conocido, de que seamos amigos, de haber leído tus libros. Anoche terminé los cuentos, que me gustaron tanto como tus poemas y tu ensayo. Pero lo que más me entusiasma es tu novela: la leí de un tirón, en una noche. Es un magnífico libro, hombre, muy pocos en América Latina manejan una lengua tan exacta, rica e inteligente. Es una novela honesta y auténtica, en la que nada está de más y que va contra la corriente, porque a los subdesarrollados nos gusta contar historias tremendas, excepcionales, y eludimos lo rutinario y lo banal que, sin embargo, ocupan sectores más anchos de realidad. Es formidable cómo gracias al estilo riguroso esa historia trivial y esos personajes mediocres adquieren grandeza y cómo en ese universo de burocracia mesocrática brotan de pronto la ternura, la pasión. Es un trabajo que me hubiera gustado escribir y que lamento no haber leído antes. Me ocurrió algo curioso leyendo tus poemas. Encontré de pronto un verso que me hizo dar un brinco: ‘cuando la casa verde envenenaba el aire´. Parece mentira. Lo he puesto como epígrafe de un fragmento de la novela que ahora corrijo, que envié a una revista limeña. ¿Sabes que la mitad de esa novela cuenta la historia de una casa verde, que existió hace ‘quince o veinte años’ y que precisamente ‘envenenaba el aire’ de una ciudad que se llama Piura? Carajo, "parece mentira". (Carta de Mario Vargas Llosa, París, 5 de agosto de 1964 sobre La Tregua y algunos poemas).

  

Lo empecé a conocer como escritor con el estreno de La Tregua. Primero vi la película, pero inmediatamente quise leer el libro. Necesitaba saber más de Laura Avellaneda. No se podía morir así, no era justo. Martín Santomé no merecía quedarse otra vez solo y sin amor después de haberla conocido. Sin embargo, leyendo la novela entendí por qué el autor había elegido ese destino irremediable para sus personajes. Mario Benedetti había elegido contar la historia a través de un diario, entonces, en aquella lectura no sólo pude escuchar la voz de Martín Santomé sino meterme en su cabeza, algo que solo permite la literatura. "No quiero un Dios que me mantenga, que se decida a confiarme la llave para volver, tarde o temprano, a mi conciencia; no quiero un Dios que me brinde todo hecho, como podría hacer uno de esos prósperos padres de la Rambla, podridos en plata, con su hijo pituco e inservible. Eso sí que no. Ahora las relaciones entre Dios y yo se han enfriado. Él sabe que no soy capaz de convencerlo. Yo sé que Él es una lejana soledad, a la que no tuve ni tendré nunca acceso. Así estamos, cada uno en su orilla, sin odiarnos, sin amarnos, ajenos". Después de leer este párrafo supe quién era aquel conocido que me susurraba palabras desde los posters pegados en las paredes, y me lamenté que lo mejor de él no cupiera en ellos. (El que nos susurraba palabras. Claudia Piñeiro, escritora argentina; ganadora de los premios Sor Juana Inés de la Cruz y Rosalía de Castro).

  

"Bueno, aquí entre el tomillo y el ‘pastis’, con una gran ventana abierta sobre el Vaucluse y los montes de Luberon, me metí en ese Montevideo bastante aterrador de su libro, y no pude volverme al campo hasta llegar a la última página. Si una de las maneras de juzgar una novela rioplatense es su interés (y yo creo que es una de las maneras más importantes y menos tenidas en cuenta por los escritores), Gracias por el fuego tiene esa virtud en grado máximo. Mi mujer y yo la leímos en un día (...) Leyendo su libro medí una vez más eso de ‘mi destino sudamericano’, esa indecible combinación de recuerdos, nostalgias, rencores y pasiones que es ser argentino u oriental. A lo largo de muchos años me ha sucedido con Arlt, con Onetti, con Borges, con algún otro que olvido ahora. Gracias por el fuego me devuelve otra vez a esa dependencia indeclinable, que desde aquí es todavía más intensa, porque en el fondo uno la elige al decidir que va a leer una novela uruguaya cuando muy bien podría no leerla. No sé si me hago entender, porque lo escribo a toda máquina: quiero decir que cuando estoy en Buenos Aires sufro como un perro y no veo la hora de saltar al barco de vuelta, porque siento que eso que llaman la argentinidad me es impuesto con la conocida insolencia de mi capital; aquí, en cambio, sigo siendo argentino porque, en última instancia, se me da la gana. Una de esas formas de dárseme la gana es seguir leyendo nuestra literatura. Y cuando me cae en las manos un libro como el suyo, tengo como una profunda felicidad, y me alegro de que haya en mí todo lo necesario para entrar a fondo en ese libro, rehacerlo en mí y sentirlo como una experiencia de vida y no un mero placer estético".(Identidad. Carta de Julio Cortázar, Saignon, 12 de noviembre de 1965).

  

El mundo que Benedetti construyó no hubiera sido posible sin la experiencia uruguaya que lo marcó con fuego, aunque, ya hombre grande, viviera en el exilio muchos años. Pero, no hay duda, se llevó consigo cuando fue ciudadano del mundo, la memoria de su pequeño país, la excepción a la regla en América Latina por sus instituciones representativas, su amor a la libertad y a la cultura, y por haber representado durante tantos años la civilización en un continente que parecía haber elegido la barbarie. Su gran mérito fue haber mostrado que esa sociedad que se acercaba a la perfección, no era nada perfecta cuando se la exploraba de cerca con el cariño que a él le inspiraban esas gentes que sin saberlo ni proponérselo construyen un país mediante sus esfuerzos cotidianos. Cuando los jóvenes revolucionarios llamados tupamaros decidieron que allí también hacía falta una revolución a la cubana —el sueño ideológico de la época— e introdujeron la violencia, aquel país tolerante desapareció y se convirtió en otro país latinoamericano prototípico, con militares torturadores y revolucionarios terroristas. Uruguay pareció tocar fondo. Menos mal que se ha ido reconstruyendo y vuelve, poco a poco, a parecerse al de los poemas y narraciones de los grandes escritores uruguayos de aquella notable generación: Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño, Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal, Carlos Real de Azúa, Mario Benedetti y tantos otros. (Mario Vargas Llosa, escritor peruano y Premio Nobel de Literatura. Fragmento de su columna Piedra de Toque, en el El País de Madrid).

Mario iba a ser el padrino del hijo que esperábamos con Juan, mi pareja, pero no pudo ser. También Juan falleció repentinamente. A partir de ese momento que se me cayó la estantería en pleno exilio, Mario tomó el papel de un hermano mayor. Un día le conté que había tenido una especie de "alucinación consciente"; al día siguiente me trajo el cuento Transparencia que después publicaría en su próximo libro Con y sin nostalgia.

Amigazo solidario, siempre pendiente del estado de ánimo del día. Se propuso motivarme para que volviera a cantar y empezó a hilvanar un espectáculo de café-concert, basándose en una pareja que a través de canciones armadas con poemas musicalizados de diversos autores sudamericanos, plasmaran sus luchas, sus esperanzas, sus amores, sus fracasos, etc.: "La vida cotidiana". (Mi periplo y Mario. Diane Denoir, cantautora y miembro del Consejo de la Fundación Mario Benedetti).

(Fuente: galeria.montevideo.com.uy)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un documental sobre la creatividad de la mujer cubana frente a los obstáculos del bloqueo

 

domingo, 19 de enero de 2020
5:10:20 p.m.
 

En un especial de la serie Historias de vida, la Mesa Redonda estrenó el  viernes 17, el documental Mujeres en resiliencia, derechos a la vida, un acercamiento profundamente femenino a la creatividad con la que la mujer cubana ha sabido enfrentarse a todos los obstáculos a su desarrollo y crecimiento como ser humano pleno, particularmente el bloqueo norteamericano a la nación. 

El documental ha sido realizado por Lizette Vila e Ingrid León del Proyecto Palomas.

 

Vila Espina es la directora del Proyecto Palomas, una productora de audiovisuales de temática social que reflejan duras realidades de la sociedad cubana para la reparación y la sanación, que parte de un sentido e ideología feministas, y que aborda en sus trabajos temáticas complejas como la homofobia y la libre sexualidad, la violencia machista, el alcoholismo, etc.  

 

“Palomas es un espacio de libertad, un proyecto apoyado por el ICAIC, y que acompaña, con sentido crítico, al proyecto revolucionario cubano”, refiere Vila, unja mujer que se reafirma en la Revolución cubana y en los derechos humanos que defiende, bajo el  concepto de los derechos humanos que nos han robado, y por el que tanto ha hecho este país a pesar de todos los errores, pero ahí afuera nos desprestigian".

 

e elsistema de divulgación en los medios públicos del país explica lo que considera "un error con consecuencias graves" no exhibir en la televisión materiales audiovisuales que —como los de "Palomas"— sí se exhiben con total normalidad y a sala llena en otros espacios públicos, como los cines del país.

(Fuente: Cibainformacion)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dos Adelaidas en busca de reinos olvidados

20200120024735-adelaida-laidi-fernandez-de-juan.jpg

 

domingo, 19 de enero de 2020
8:54:10 p.m.

La médica, narradora e investigadora Adelaida (Laidi) Fernández de Juan heredó de su progenitora el sentido del humor (agudo, inquisidor) y el de la inquietud por investigar aquellas aristas del arte minimizadas muchas veces por la Academia. (Foto: Adán Iglesias/ En el 2019, Laidi presentó la ponencia  La Habana en dos tiempos. De Jorge Mañach a Eladio Secades. 

Que la investigadora, narradora y columnista Laidi Fernández de Juan aparezca en el programa teórico de un evento de humor es garantía de calidad. Sus presentaciones, además de serias, en el sentido académico, son un gustazo. Ella tiene el don de atrapar. Es auténtica.

Escucharla tiene un encanto adicional, las inflexiones de su voz, la gestualidad, esa mirada por encima de los lentes y acotaciones nos hace aprehender del muy vilipendiado humor. Ese que en Cuba tiene excelentes hacedores y que desde el Centro Promotor del Humor se preocupa y ocupa porque cada vez sean mejores las puestas en escena y estimula la superación de sus creadores.

El poeta Luis Rafael la presenta en el Centro Virtual Cervantes, perteneciente al instituto español que honra al creador de Don Quijote, de esta manera:

“Adelaida (Laidi) Fernández de Juan (La Habana, 1961) nació predestinada para escritora. Hija del poeta Roberto Fernández Retamar y de la ensayista Adelaida de Juan, creció rodeada de libros en una casa frecuentada por escritores. Sin embargo, quizás por ese espíritu contradictor que anima a los hijos, se decidió por la medicina. Pero el destino se agazapaba en un recodo y la Dra. Adelaida fue enviada en 1988 a trabajar dos años a Zambia, donde la añoranza de su tierra y el impacto de la realidad que le sale al paso engendran Dolly y otros cuentos africanos (Premio Pinos Nuevos, 1994), libro que marca su debut como narradora…”

 Con la entrada a las letras cubanas la médica Adelaida optó por firmar Laidi (como cariñosamente la llamaba su hermana para distinguirla de la madre). Una mirada a sus publicaciones: once sus libros de cuentos, una novela e innumerables crónicas y artículos costumbristas. Se deduce su preferencia hacia el cuento, sobre este, dijo recientemente: “requiere de contundencia, del famoso nocao que conocemos. En sentido general, mi vida ha sido agitada, tendiente a la turbulencia, a lo urgente, y quizás la inmediatez de todo explique mi poca aptitud para crear ambientes, personajes, entornos dilatados…”

—¿Cuándo y por qué emplear el eufemismo, tan peculiar en ti?

—El humor, lo he dicho otras veces, es un recurso, un instrumento. En literatura y en cualquier manifestación artística, debe emplearse como soporte a la idea, al pensamiento. En mi caso, no me lo propongo, no me considero una escritora puramente humorística, sino alguien que cuenta. Y entre nosotros la gracia está por todas partes. Quizás los dioses me hayan dotado de cierta habilidad para narrar sin gravedad.


—Es más latente en las estampas habaneras…

—No fluye el humor con el mismo énfasis en una estampa que en un cuento. No es lo mismo ficcionar que cronicar, aunque en todos los géneros se exige el mismo rigor, en sentido general, y muy particular para el humor.

—La mujer sobrecargada en las tareas domésticas, la que se emancipa y se hace de un espacio en la sociedad están en tus textos. ¿Cuándo fuiste consciente de escribir desde la perspectiva de género? 

—Tampoco me propuse levantar una barricada contra las actitudes machistas. Simplemente narro lo que me sucede, y lo que observo a mi alrededor. Y Cuba, país machista, es rico en anécdotas de ese tipo, por desdicha. Como dijo Bárbara Kingsolver,  “todas las mujeres estamos hechas de la misma tierra cicatrizada.

“Nací de una mujer extraordinaria, iconoclasta y rebelde. Yo no podría traicionar la educación que ella me regaló, y me rebelo, a mi manera”. 

—¿Eres feminista?

—No comulgo con ninguna doctrina, ni pertenezco a ningún partido. Mi militancia es la autenticidad, y la justicia. Aprendí en mi hogar que todos y todas somos iguales, de manera que cualquier discriminación (por color de piel, rasgo somático, orientación sexual, religiosa, ideológica) me resulta abominable.

  

—Es Laidi sensible, sincera y a su vez directa y nada protocolar, ¿me equivoco?

—Bueno, si lo dices, me agrada que me vean así. En realidad, huyo de los formalismos porque me resultan falsos, igual que las poses estatuarias

—Adelaida de Juan, tu progenitora, prestigiosa crítica de arte, dedicó gran parte de su carrera a  investigar el humor gráfico. También tú te dedicas a estudiar el humor (literario), ramas del arte que no son muy investigadas, ¿por qué?

—Buena pregunta. No se me ocurre una respuesta original, más allá de decir que mi madre, pionera en investigar lo que a nadie interesaba, me transmitió, sin saberlo, esa inquietud por las aristas que eran consideradas de menor valía. No sé bien por qué, pero lo cierto es que somos dos Adelaidas en busca de reinos olvidados. Colaborábamos una con la otra, y no te imaginas cuánto nos divertíamos. Su sentido del humor (agudo, inquisidor), era tan cautivante como toda su personalidad. No soy más que una brizna de ella, una pequeña luz que permanece encendida, en su honor eterno.

—En el 25 aniversario del Centro Promotor del Humor (CPH)  recibiste en el Karl Marx un reconocimiento de manos de su director Kike Quiñones, quien reconoció tu incondicionalidad y disposición a colaborar en cada uno de sus proyectos…

—Es un honor haber recibido dicho reconocimiento. En realidad, debería ser a la inversa: yo le debo al CPH la posibilidad de mostrar públicamente investigaciones, reflexiones, lanzamientos de libros, y el aprendizaje de muchas teorías que, de otra forma, hubieran quedado apaciguadas, o, al menos, escondidas. El evento teórico del Aquelarre es el punto más elevado de los estudios sobre humor en Cuba.

    

—A gran parte del lector cubano no le llegan las crónicas que publicas, solo pueden verse en sitios digitales o compiladas en libros. ¿Te gustaría ser columnista en uno de los periódicos nacionales como un día lo fue Eladio Secades, Enrique Núñez Rodríguez o Manuel González Bello?

—Me complace escribir estampas. Es el método viable para cumplir con la premisa de ser cronista de mi tiempo, propósito que valoro muchísimo. Mantengo varios espacios digitales: Hablando en plata, de la Jiribilla, Hoy por hoy, del boletín del Centro Pablo, Letras afines, del mismo sitio. Varias veces me han solicitado crónicas para publicaciones planas, como Granma y Juventud Rebelde, y he enviado algunas, al cabo todas desaprobadas.

“Obviamente, no paso el filtro de los decisores, por lo cual floto en el espacio sideral. No me lamento por ello. Es el destino quien manda, por decirlo de alguna manera, y no me opongo a ello. No pienso cambiar nada de lo que pienso y escribo, y asumo el riesgo de permanecer en el limbo de ser desconocida para el gran público. No soy ambiciosa, como puedes ver”.

(Fuente: Departamento de Comunicación/IIPJM/Julieta García Ríos)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Preside el Papa inicio de Sínodo de la Amazonía

20200128005803-misa-apertura-sinodo-amazonia-daniel-ibanez-aci-06102019.jpg

 

domingo, 06 de octubre de 2019
6:06:27 p.m.
 

El Papa Francisco presidió este domingo 6 de octubre en la Basílica de San Pedro del Vaticano la Misa de apertura de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, conocida también como Sínodo de la Amazonía, y que se desarrollará en el Vaticano hasta el próximo 27 de octubre.

En la Misa, en la que han participado también los 13 nuevos Cardenales creados en el consistorio celebrado ayer sábado 5 de octubre, el Santo Padre contrapuso el fuego de Dios, “que ilumina, calienta y da vida”, al fuego del mundo, “que destruye”.

 

El Santo Padre destacó la importancia del Sínodo “para renovar los caminos de la Iglesia en Amazonía, de modo que no se apague el fuego de la misión”. 

Asimismo, recordó que “muchos hermanos y hermanas en Amazonia llevan cruces pesadas y esperan la consolación liberadora del Evangelio y la caricia de amor de la Iglesia. Por ellos, con ellos, caminemos juntos”. 

(Fuente: ACIPrensa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China desarrolla vacuna contra el coronavirus

20200127121325-esta-virus-coronarius-china.jpg

 

lunes, 27 de enero de 2020
6:24:42 am 
 

China ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, en el marco de las medidas extraordinarias que ha tomado el Gobierno de Beijing para contener los contagios, cuando el número de personas muertas se elevó a 56 personas, mientras las infectadas a 1.975 en todo el país. 

  


Según el estatal Diario del Pueblo, el científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus “después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus”. 


El gigante asiático está ampliando las medidas de prevención para evitar que el virus se propague, entre ellas el cierre de los accesos a la localidad sudoriental de Shantou, o la suspensión del servicio de transportes en Beijing (la capital) y las ciudades de Tianjin (en el noreste de China) y Xian (capital de la provincia Shaanxi, en China central). 


También existe una prohibición nacional del comercio de vida silvestre y más de 56 millones de personas en casi 20 ciudades se ven afectadas por las restricciones de viaje, a medida que cientos de millones de chinos viajan para las celebraciones del Año Nuevo Lunar. 

China envió al menos 450 miembros del personal médico militar, entre ellos profesionales con experiencia en la lucha contra enfermedades infecciosas, como parte de la lucha contra contra el coronavirus 2019-nCoV en Wuhan. 

 

Es posible que la fuerza del brote epidémico en China disminuya en 20 días por las medidas actuales de prevención y control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), anunció este domingo una prominente viróloga del país.

El aumento de los casos confirmados recientemente fue causado por la gente infectada con el virus hace unos 20 días, sostuvo Wen Yumei, una académica de la Academia de Ingeniería de China, quien agregó que se espera que las medidas actuales prevengan futuras infecciones. 


Por otra parte, las autoridades educativas de Beijing, la capital de China, anunciaron que pospondrán el inicio del semestre de primavera (usualmente ocurre a mediados de febrero) hasta nuevo aviso para frenar la propagación del nuevo coronavirus. 

La Comisión Municipal de Educación de Beijing indicó que el retraso se aplicará a las instituciones educativas de todos los niveles, desde las universidades hasta los jardines de infantes. 

Un primer caso de curación del nuevo coronavirus 

La Comisión Municipal de Salud de Shanghái (China) ha confirmado que una paciente infectada con el coronavirus fue dada de alta del hospital. Se trata del primer caso curado de neumonía vinculada al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV desde el brote. 

Después de seis días de tratamiento, la paciente, una mujer de 56 años identificada solo como Chen, mostró una mejora significativa en sus síntomas respiratorios. Dos análisis de sangre independientes para el coronavirus resultaron negativos, al igual que las tomografías computarizadas pulmonares, según el periódico estatal Beijing Daily. 

La mujer fue dada de alta de la cuarentena luego de un examen adicional realizado por expertos desplegados para combatir la enfermedad. 

Según el medio, Chen había pasado mucho tiempo en Wuhan, la urbe de 11 millones de habitantes donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus. 

El 10 de enero, la paciente tuvo fiebre y fatiga. Fue hospitalizada al llegar a Shanghái el 12 de enero. Y la noche del 15 de enero, fue atendida en un hospital local. 

El nuevo virus ya se ha cobrado la vida de 26 personas y ha dejado cientos de contagios. Mientras tanto, el número de ciudades cerradas por las autoridades de China debido al brote ha crecido este viernes a 13. De esta manera, más de 40 millones de personas permanecerán así confinadas en sus localidades en un intento de limitar la propagación del brote del peligroso coronavirus. 

No solo fiebre y tos 

Los médicos del hospital universitario de Wuhan, en la provincia china de Hubei, advirtieron el viernes que los primeros síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV, no son necesariamente parecidos a los de un resfriado o gripe, como fue reportado anteriormente. 

La enfermedad puede empezar manifestándose incluso con inconvenientes en el sistema digestivo o nervioso, informa Xinhua. 

 

Diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y problemas con los mencionados sistemas fueron indicados por los médicos chinos como las primeras señales del coronavirus en muchos pacientes. 

Los especialistas comentan que estos síntomas complican el diagnóstico y provocan una mayor difusión de la enfermedad que, según el último balance, ha dejado 80 muertos y más de 2.700 infectados en China. Además, casos de esta enfermedad fueron confirmados en países como Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal. 

Un hospital de 1.000 camas en seis días 

China está construyendo a marchas forzadas un hospital con 1.000 camas para tratar a los pacientes infectados con un nuevo virus que mató a 26 personas, enfermó a cientos más y provocó el aislamiento sin precedentes de varias ciudades durante el feriado nacional más importante del año. 

En la víspera del Año Nuevo Lunar, el transporte estaba suspendido el viernes en más de 10 ciudades con una población total que supera los 30 millones de personas. Las zonas afectadas son Wuhan, donde se concentró la enfermedad, y varias ciudades vecinas en la provincia central de Hubei. 

La construcción del nuevo centro hospitalario busca "abordar la insuficiencia de los recursos médicos existentes", explicaron las autoridades de Wuhan el viernes, agregando que seguirá el modelo del hospital Xiaotangshan que se habilitó en 2003 en Pekín durante un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). 

La edificación del inmueble, que será una estructura prefabricada ubicada en una parcela de 25.000 metros cuadrados, tiene que completarse en seis días, reporta South China Morning Post. 

En 2003, las autoridades chinas levantaron el hospital para el SARS desde cero en apenas seis días para tratar un brote de un virus respiratorio similar que se expandió desde China a más de una docena de países causando unos 800 fallecidos. El centro tenía unidades de aislamiento individual que parecían filas de pequeñas cabañas. 

En el epicentro del brote, Wuhan, las calles, centros comerciales y otros espacios públicos normalmente bulliciosos lucían desiertos en su segundo día de cuarentena. El uso de mascarillas era obligatorio en público y las imágenes procedentes de la ciudad mostraban estantes vacíos en los mercados mientras la población acumulaba provisiones para lo que podría ser un largo aislamiento. 

Las estaciones de tren y metro y el aeropuerto permanecen cerrados y la Policía inspecciona los vehículos que ingresan a la ciudad pero no ha cerrado las carreteras.

 Adquisición internacional de suministros médicos 

China está trabajando para satisfacer la creciente demanda de suministros médicos mediante diversos canales, incluida la adquisición internacional, para frenar la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV), informó hoy domingo Wang Jiangping, viceministro de Industria y Tecnología Informática. 

Wang hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa al revelar la escasez de suministros de emergencia para combatir el brote del nuevo coronavirus. 

 

 

Si bien se puede satisfacer la mayoría de las necesidades, todavía hay una brecha entre la oferta y la demanda de materiales esenciales, como mascarillas y ropa de protección, subrayó. 

Ya se han comprado un total de 220.000 trajes protectores de proveedores de ultramar que están en camino, agregó. 

La provincia de Hubei, la región más afectada por el brote del nuevo coronavirus, reportó una demanda diaria de 100.000 trajes, pero solo hay 40 fabricantes nacionales en China que tienen una producción combinada de 30.000 juegos al día. 

En la actualidad, la producción para trajes de protección médica es solo del 40 por ciento de la capacidad porque el país asiático se encuentra en una semana de vacación por el Año Nuevo Lunar que cayó el 25 de enero de este año. 

El alto funcionario agregó que China también tiene una capacidad diaria de alrededor de 50.000 trajes para la exportación. Sin embargo, no están listos de inmediato para el mercado nacional debido a los diferentes estándares de producción a seguir. 

Las autoridades y empresas chinas están haciendo todo lo posible para reanudar la producción. Mientras tanto, el gobierno utilizará las reservas centrales para satisfacer las necesidades de las regiones afectadas por la enfermedad, afirmó Wang. 

Las autoridades también trabajarán para alinear los estándares nacionales con los internacionales para que los productos médicos diseñados para la UE o Estados Unidos puedan usarse en ciertas situaciones nacionales, indicó. 

Con el objetivo de aumentar la oferta nacional, el gigante chino de comercio electrónico, Alibaba, ha establecido un fondo especial de 1.000 millones de yuanes (unos 140 millones de dólares) para la adquisición de suministros médicos, enviando a agentes de compras a 14 países y regiones, incluidas Indonesia y la República de Corea, para buscar a proveedores adecuados. 

Otros casos alrededor del mundo 

 

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus superó a 800 con 26 decesos, informó la Comisión Nacional de Salud, que confirmó las dos primeras víctimas mortales fuera de la provincia central de Hubei. 

La gran mayoría de los afectados están dentro y en los alrededores de Wuhan, o son personas relacionadas con la ciudad. También se reportaron casos en los territorios chinos de Hong Kong y Macao, así como en EE.UU., Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Singapur, entre otros. 

Muchos países inspeccionan a los visitantes procedentes de China para detectar los síntomas del virus, que puede provocar fiebre, tos, dificultades respiratorias y neumonía. 

La Organización Mundial de la Salud no declaró una emergencia mundial, una decisión que habría supuesto más fondos y recursos para luchar contra la enfermedad, pero también posibles restricciones comerciales y de viaje, así como otros daños económicos. 

(Fuentes: teleSUR/Cubadebate/ RT/AP/Xinhua/AFP/spanish.peopledaily.com.cn)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba refuerza medidas de vigilancia y control en fronteras, ante nuevo coronavirus

20200128013006-conferencia-coronavirus-ok-580x435.jpg

 

lunes, 27 de enero de 2020
8:15:10 p.m. 

Ante el brote epidémico por el nuevo coronavirus que se viene notificando en China desde finales del pasado año, Cuba ha reforzado sus medidas de control sanitario y vigilancia epidemiológica en frontera, con el propósito de evitar la entrada de la enfermedad al país, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según el doctor Durán García, desde los primeros reportes de la enfermedad nuestro país se comenzó a preparar y activó los planes existentes para situaciones de este tipo, en los que ya contamos con experiencia anterior, por ejemplo, con la epidemia de Ébola o arbovirosis como el Zika y el Chikungunya.

“Se creó un grupo temporal de trabajo que constantemente está actualizando la información emitida sobre el virus, y elaboró un plan para el enfrentamiento  de la enfermedad, que incluye la participación de todos los organismos, como los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Turismo, Cultura, Educación, el Inder, la Aduana, Inmigración y Extranjería, y los medios de comunicación. Es una estrategia de trabajo intersectorial, conducida por el MINSAP y de conjunto con la Defensa Civil de nuestro país”, señaló.

El director de Epidemiología mencionó que a nivel ministerial existe un centro de dirección y de vigilancia en salud, encargado del monitoreo de todas la problemáticas de salud existentes o que pudiesen afectar la nación. Cuenta con una red a nivel de provincias, municipios y territorios que a diario recibe y genera información, y controla las acciones de capacitación en este sentido.

Respecto a los componentes del plan para el enfrentamiento a esta epidemia, subrayó que se refuerza el control en los diferentes puntos de fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas internacionales.

“Cuba por su condición insular, tiene la ventaja de no tener fronteras con ningún país. Por tanto, si partimos del hecho de que en nuestro territorio no existe presencia de esta enfermedad, el primer paso es reforzar las fronteras internacionales, para evitar la entrada del virus”, afirmó Durán García.

En todos estos puntos existe un reglamento sanitario internacional que norma las acciones que deben hacerse ante estos casos, medidas que luego de la epidemia del Ébola en el 2015, quedaron activadas.

“Tanto en puertos, aeropuertos, como en las marinas internacionales existe personal de control sanitario internacional que tiene la obligación de chequear los pasajeros que llegan. Contamos  con un mecanismo de trabajo en conjunto con Migración que consiste en la información anticipada de pasajeros, a través de la cual, antes del avión aterrice, podemos ver el listado de los pasajeros, de dónde vienen, y se puede dirigir más la vigilancia”.

Además, hay mecanismos por si viniera una persona con síntomas de la enfermedad, para que sea detectada, explicó Durán. En ese sentido, mencionó los termómetros digitales y escáneres de temperatura. “Cualquier persona con fiebre, se aísla. Si viniera con alguna sintomatología, elemento epidemiológico, síntoma respiratorio, y además provenga de China y esa provincia en particular, existen las acciones diseñadas para el control”.

“Si llegara al país una persona con estas características, están creados los centros donde se llevaría para su diagnóstico y tratamiento y lo más importante, para que no se produzca la transmisión de la enfermedad. Igualmente, el sistema de salud ha activado a todo el sistema, y se le ha brindado información a todo nuestro personal de salud, para en cualquier lugar de nuestro país donde se produzca una sospecha, tomar oportunamente las medidas y realizar una vigilancia estrecha”, agregó el director de Epidemiología.

Por otra parte, señaló que dentro del extenso plan juega un papel fundamental la protección del personal en el exterior. Como es natural, se emitieron un grupo de indicaciones para todos los países, y para el personal que tenemos en China un poco más, desde el punto de vista de la protección, como no ir a zonas donde esté identificada la transmisión, la atención inmediata ante cualquier síntoma.

“Hoy hablamos de China, pero debido a la rapidez con que se ha propagado la enfermedad, en otros países donde ya hay casos confirmados debemos estar pendientes de si se establece una transmisión”.

“Nosotros tenemos brigadas médicas de Educación, Cultura, Deporte en un número importante de países, y en todos ellos hay que adoptar medidas, que van desde la vigilancia de nuestro personal allí, y sobre todo, mientras no haya transmisión, chequear al personal antes de venir a Cuba de vacaciones o de manera definitiva”, acotó.

“Si presentara sintomatología de este cuadro clínico, no permitirle que vuele y vigilarlo, diagnosticarlo y tratarlo. En algunos casos, chequearlo unos 10 días antes de venir”, dijo.

De acuerdo con el doctor Durán, en caso de una delegación que llegue a Cuba, esta se chequea en el punto de frontera, y de no presentar sintomatología hasta ese momento no se restringe su movimiento y pueden realizar sus actividades, pero sí se le monta la vigilancia estrecha, que no es mantener ingresada a la persona, sino chequear de manera diaria si presenta fiebre u otros síntomas mientras se mantenga en el país, durante 10 ó 14 días que es el periodo de incubación del virus.

El director nacional de Epidemiología explicó que inmediatamente comenzará un proceso de capacitación para el personal de la frontera (además de los de Salud, los de Aduana, Inmigración) para que puedan protegerse y participar activamente en la identificación de casos o sintomatología.

Para el doctor Durán García, es importante señalar que en los meses de diciembre y febrero se produce un incremento de las enfermedades respiratorias agudas: catarro o gripe, en tanto esta etapa del año coincide con un grupo de condiciones climatológicas y de circulación de virus como influenza. “Las personas acuden al policlínico, a su médico de familia, a un hospital, y siempre es bueno que nuestro personal esté preparado”, dijo.

“La primera medida de protección para nuestra población es acudir ante el personal de salud, y no se trata del coronavirus, sino de que cualquier proceso respiratorio puede traer complicaciones, por lo que acudir ante el facultativo que puede diagnosticarlo es esencial”.

Asimismo, taparnos la boca al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo y lavarse correctamente las manos.

Según el doctor Durán, “en nuestro país existen las posibilidades diagnósticas para detectar la enfermedad. En este momento, en Cuba se vigilan las enfermedades respiratorias para 26 virus diferentes, entre ellos algunos coronavirus. Por tanto, si a una persona, con su cuadro clínico y elementos epidemiológicos se le aplica esta prueba diagnóstica y no es ninguno de estos, pudiera ser el nuevo coronavirus”, explicó.

Al respecto, puntualizó que ya en el mundo se está en proceso de producción de los reactivos que permiten un diagnóstico específico. Como es un virus nuevo, se están produciendo y esos recursos están entre los que debemos importar tan pronto se encuentren a punto, para hacer el diagnóstico específico que, inicialmente, se haría en el IPK, donde se encuentran los laboratorios nacionales de referencia.

Respecto al tratamiento, Durán dijo que es sintomático (ante la tos, estornudo, fiebre), pues estas personas no llevan antibióticos ni antivirales.

“Mantenemos una vigilancia de las otras infecciones respiratorias agudas. En 2019 hubo una reducción del número de atenciones a casusa de las mismas. En enero, hasta el momento, tampoco tenemos un incremento significativo de las llamadas IRAs con cuadros graves, que muchas veces requieren atención en terapia intensiva”, señaló el especialista.

El doctor Carmelo Trujillo Machado, del departamento de control sanitario internacional del Ministerio de Salud Pública, adicionó la importancia que tiene la actuación de la población, que también puede contribuir a fortalecer el sistema de vigilancia en el país, y esto va dirigido fundamentalmente a quienes viajan y que por alguna razón pudieran estar actualmente en la “zona de conflicto”, o algún otro país donde se haya mostrado algún desarrollo del evento.

“Siempre que una persona haya viajado al exterior, sospeche que se ha expuesto y presente algún síntoma, declare a su médico su historial de viaje en los últimos 15 días”, es importante porque de esa manera alerta al sistema de salud, contribuye al sistema de vigilancia y protege a su familia, enfatizó Trujillo Machado.

En Cuba no se ha notificado ningún caso, ni siquiera sospechoso que guarde relación epidemiológica con lo que está sucediendo. No se ha detectado ningún viajero procedente de la “zona de conflicto”, ni se ha puesto bajo vigilancia a nadie hasta este momento, reiteró.

Agregó que la situación en un futuro mediato puede cambiar, pero no hay ningún riesgo con respecto al nuevo coronavirus de que alguna persona se pueda infectar, y el turismo tiene todas las garantías desde el punto de vista de salud.

“Cualquier otro tipo de patología es atendida en el país por las autoridades correspondientes”, dijo.

Trujillo Machado señaló que independientemente de las medidas adicionales, todos nuestros puntos de entrada están cubiertos por personal de salud que trabaja en función del control sanitario internacional, con personal debidamente entrenado en todas las acciones de control no solo para esta enfermedad, sino para otras que pudiera introducirse en el país.

Amén de la capacitación de ese personal y de que todos los puntos de entrada al país están establecidos los protocolos para el manejo —no solo en situaciones excepcionales— sino en cualquier otra situación de salud, está establecido que se mantenga la vigilancia adecuada desde los mismos hasta el último nivel del sistema nacional de salud, dijo.

También está el soporte tecnológico con escáneres automáticos de temperatura a la persona, además de especialistas entrenados para vigilar y detectar signos. Igualmente se le exige a todo viajero cubano y extranjero radicado en el país que llene una declaración de sanidad del viajero, en dependencia del riesgo epidemiológico que representa su lugar de procedencia, abundó el especialista.

Dicha declaración jurada (modelo oficial del MINSAP), se archiva y la información se introduce en una base de datos y se envía hasta la zona de residencia de cada viajero, encargada a su vez de realizar las acciones correspondientes a ese nivel, explicó Trujillo Machado.

El origen del virus: aún más preguntas que respuestas 

 

De acuerdo con el especialista, el primero reporte del virus se conoció en diciembre de 2019, cuando China informó la existencia de más de 27 casos de síndrome respiratorio agudo con una etimología que no se conocía hasta el momento.

“Hay un grupo de virus importantes que producen infecciones respiratorias agudas, pero este cuadro clínico no se correspondía con ninguno de los virus conocidos.  De ellos había siete casos que tenía un cuadro severo, y todos estaban relacionados con la provincia de Hubei, y con una ciudad de esa provincia, Wuhan. Asimismo, estaban vinculados con un mercado que hay allí bastante grande, de pescados, mariscos, animales exóticos, a partir de lo cual salió a relucir la vinculación con dicho mercado”, explicó el doctor Durán.

Según el director de Epidemiología, ello hizo pensar que se trata de una zoonosis, es decir, enfermedades de los animales que en cualquier momento pasan el ser humano.

Posteriormente, dijo, el 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que habían logrado identificar un nuevo coronavirus.

Ya en el año 2003, también en China, se desencadenó una epidemia: la del SARS (síndrome respiratorio agudo severo), la cual provocó un gran número de afectados y muertes, y es producida por un coronavirus. En el 2013, se desencadenó además una epidemia del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente —otro coronavirus— que afectó y afecta en la actualidad a Arabia Saudita.

El cuadro clínico del nuevo coronavirus —dijo Durán— se caracteriza por fiebre, falta de aire, cambios en las imágenes radiológicas, es decir lesiones infiltrativas en ambos pulmones, que agregan una complejidad a este cuadro. No obstante, se han reportado casos con diarrea y vómito.

“Es una enfermedad que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se están identificando algunas de sus características, ya que la transmisión de este coronavirus no se había producido antes. Sin embargo, ya se ha comprobado que se transmite de persona a persona, a través de las goticas de saliva en una conversación, o si nos tose o estornuda alguien encima, o tocamos algún lugar contaminado con el virus. Toda la población es susceptible”, explicó el experto.

Pero, a pesar de la magnitud que tiene y va cogiendo la enfermedad, el comité de seguridad de la OMS considera que todavía no hay que declararla una emergencia de salud pública de interés internacional, dijo; por lo cual aún no están propuestas medidas restrictivas o de prohibir entrada de personas a los países.

Esta es una enfermedad que se está conociendo, por lo que puede haber aspectos cambiantes desde el punto de vista de sus características, manifestaciones y demás elementos.  Esta es la información más actualizada que existe en estos momentos, incluyendo información a través de la OPS, dijo Durán García.

(Fuente: Cubadebate /Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Romeo Matos, Lisandra Fariñas)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martí para vivir, amarnos y defendernos

20200129195944-marti-sombra-estrella.jpg

 

miércoles, 29 de enero de 2020
2:48:29 p.m.

Por Mercedes Rodríguez García

Trabajo me costó explicarle a un apasionado joven del vecindario hace dos años lo que hoy cobra suprema actualidad, fuerza  y relevancia. Al final, creo que no me entendió el concepto martiano según el cual «la libertad es la tiranía del deber».

En aras de la «vocación de libertad expresiva», —y a título de mi condición de periodista—me llamó para reclamarme escribiera «algo en contra de la prohibición en Cuba», de un film donde un personaje que «según los medios oficiales se expresaba de forma inaceptable sobre José Martí».

Fue a raíz de la XVII Muestra Joven ICAIC. Me dijo que él no conocía la «intríngulis del asunto», pero que había leído en La Jiribilla y otros medios de prensa nacionales digitales «lo de la censura», en realidad, una Declaración de la Presidencia de la institución cinematográfica cubana, explicando las razones por las cuales no se autorizó en ese evento la exhibición de Quiero hacer una película, obra financiada por «una plataforma europea de las más reconocidas en el ámbito del micro mecenazgo» Lo demás —digo— alharaca y disidencia en Facebook.

Y Sin haber yo visto el material audiovisual de marras, aunque sí estar al tanto de los sucesos por internet, le respondí de manera categórica:

—¡No! Claro que no voy a escribir nada contra ese tipo justificado de censura, que no es tan así como tú piensas. Soy martiana de corazón e ideales, y jamás certificaría producciones audiovisuales o de otra índole donde se ultraje a nuestros próceres, mucho menos al Apóstol, que lo dio todo por la causa a la cual consagró su vida. Para mí es inadmisible e intolerable.

Entonces chasqueó la lengua y, tratando de ser discreto, me fue dando la espalda…

—Si quieres te vas y continuamos luego, mas, dime antes, con sinceridad, si recuerdas de tus clases de Historia de Cuba lo que sucedió el 11 de marzo de 1949 cuando dos  marines yanquis procedentes del barreminas norteamericano Rodman, fondeado en la rada habanera, treparon a la estatua de José Martí erigida en el Parque Central, y uno de ellos orinó en lo alto. ¿Lo apruebas o lo condenas?

—Claro que lo condeno, pero eso es otra cosa. Una película es una película, el cine y la literatura admiten ficción; la historia, no.

—No, es lo mismo. Con respeto y observancia de testimonios y documentos, la historia también se puede recrear. Hay bastante y buenos ejemplos de ello en el cine, no solo cubano sino mundial. ¿Me entiendes?

La callada por respuesta y otro leve chasquido de lengua. Fue como una estocada en medio del pecho. Y ¡es que me ilusionan tanto los jóvenes y amo tanto a nuestro Martí! que me cuesta creer puedan existir algunos que no se sientan martiano, pues, habiendo nacido y estudiado en esta tierra, debía ser así por «transferencia genética», herencia generacional, de quien asistió y valoró con profundidad y justeza las grandes contradicciones de su época, y que lo llevaron a transitar del anticolonialismo al antiimperialismo, uno de los rasgos fundamentales de su legado.

Lo he pensado y lo escribo sin ambages: grande instrucción, cultura meridiana y escasa preparación para la vida. Fisura de nuestro sistema educacional, que no contempló en su momento la ética y la espiritualidad como algo imprescindible en la formación del ser humano y las aspiraciones más caras de la nación.

Hendidura de familias sobreprotectoras y de maestros «encartonados» que no supieron inducir con la palabra y el ejemplo valores como la honestidad, la honradez, el virtuosismo y el decoro. Que no supieron portar escudo —tal vez a ellos tampoco se lo infundieron— contra el egoísmo, la vanidad, la codicia. Que no imbuyeron en descendientes y alumnos aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano.

En definitiva, lunares, asimétricos que estropean la epidermis, pero también nevos displásicos que pueden convertirse en melanoma, hasta deslustrar la hermosa piel de un país empeñado en demostrar la superioridad de su proyecto, no solo en el plano ideal sino también en el material que le sirve de sustentación.

Y acudo al poeta y crítico Cintio Vitier, quien sostenía que en materia de educación y de cultura «no hay problemas menores ni desdeñables», porque todos «poseen la misma importancia» y todos guardan relación entre sí…» y «porque un pueblo de costumbres incultas no puede ser en verdad, martianamente hablando, un pueblo libre».

Vivimos en un mundo caótico donde luce demonizada la Naturaleza en un irreconciliable ajuste de cuentas con la humanidad, signado a la vez por profundas desigualdades entre ricos y pobres, y los egoísmos y desenfrenos de los más poderosos, dueños no solo de las mayores riquezas materiales sino también de un terrible arsenal armamentístico convencional y nuclear y de emporios mediáticos y comunicacionales que imponen mentiras y medias verdades. De ese modo, manipulan a las masas analfabetas, embrutecidas por el hambre, la insalubridad y otros males, carencias, indignidades y situaciones, que muchos califican de apocalípticos, refiriéndose al cumplimiento en una fecha indeterminada e imprecisa de oráculos y profecías escatológicos incorporados al canon de la Biblia.

Y con esos «truenos» ¡quién duerme!

De ahí la urgente necesidad de acrecentar y afianzar una espiritualidad que apostille la autenticidad, la pureza, la generosidad y la nobleza —cualidades tan cristianas como martianas y

fidelistas—,  que nos hacen crecer como pueblo soberano, como una nación culta conectada con su pasado, donde todas las personas que la integran compartan sentimientos de solidaridad y fraternidad. Unidos por la Patria —esa sentimental Patria de todos y por el bien de todos— y en la cual «las convicciones trascendentes de Martí están inextricablemente unidas, en él, a sus acciones históricas».

Y lo que digo está más allá —o más acá— de acontecimientos o incidentes de momentos y tendencias políticas específicas. Como señalara en una conferencia magistral el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz, al asumir en junio de 2019 la presidencia de honor del jurado de la XLIV Edición del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos:

«La lección esencial que dejó nuestro Héroe Nacional para el futuro —el suyo y el nuestro— estriba en la necesidad de que, en el afán de perfeccionar el funcionamiento de la patria, los revolucionarios de verdad  mantengamos sobre sólidos fundamentos éticos una unión que no supone unanimidades imposibles. Debe ser, eso sí, el abrazo de convicciones y proyectos medulares para salvar la nación, y su tarea transformadora, en medio de la agresividad que el imperialismo mantiene contra ella. No es cuestión de consignas, sino de realidades».

Lo asumo como periodista, como persona, como simple ciudadana cuyos haceres y deberes están y estarán condicionados siempre por el apego al prójimo, por ese hálito benéfico y sustentador que me habita, definido por Martí en su poema Abdala cuando tenía apenas 15 años: «El amor, madre, a la patria/ No es el amor ridículo a la tierra/ Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;/ Es el odio invencible a quien la oprime,/ Es el rencor eterno a quien la ataca […].»/

Por eso, volver una y otra vez al Héroe de Dos Ríos, a su biografía, a sus poemas, artículos y crónicas, me contagian su fe y su entusiasmo.

Cada día, cada hora, cada minuto y segundo —hasta que deje de apretujarme la vida— encontraré en el Apóstol un paradigma de virtudes en que apoyarme cuando me llegue el desplome final, y que también como él desearía de cara al sol.

Otros lo han dicho. Martí es un carácter, un genio universal que marca el camino a través de los tiempos. Martí es un símbolo sagrado. Y muy mal de aquel país que no cuide sus símbolos. Quien permita que lo mancillen, lo vilipendien, lo ultrajen, no merece haber nacido en esta tierra la  «más hermosa que ojos humanos vieran».

Para mí Martí es Cuba y Cuba es Martí, el más universal de los cubanos, el hombre que, a manera de cordial tonificador, me da fuerzas para levantarla si alguna viera caer por titubeos y flojedades, a esa Cuba revolucionaria, insumisa, con sus aciertos y desaciertos, fallas, errores, o como quieran llamarle a lo que nos ha salido mal o no hemos sabido resolver en el momento oportuno.

¡Cuánto quisiera encontrarme de nuevo con aquel muchacho del barrio que decidió emprender una «escapada trashumante» a tierra tan distante de su sangre y su rebaño natal. Me gusta pensar que volverá, persuadido de que sin nación solo queda el desarraigo, el destierro del alma; de que el Maestro, el Héroe, el Apóstol, lo necesitamos más que nunca para vivir, amarnos y defendernos.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enero 2020 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

 

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.



contador de visitas html








Mi Ping en TotalPing.com




Pronóstico de Tutiempo.net



La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

 

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)


Noticias, productos y servicios para Cuba y el Mundo


En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.





PERFECTO ROMERO RAMÍREZ

Premio Nacional de
Periodismo José Martí




BLOQUEO A CUBA
visto por el caricaturista
Alfredo Martirena
del suplemento humorístico Melaíto

































Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 


Portal de la Televisión Cubana


Documento Word
(Sin comprimir)



Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next