&wid Agosto 2020 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2020.

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana

20200801011658-fallecio-eusebio-leal-spengler.jpg


viernes, 31 de julio de 2020
7:05:11 pm 
 

El doctor Eusebio Leal falleció este 31 de julio en su ciudad natal, a los 77 años de edad, víctima de una penosa enfermedad. De conformidad con la familia de Leal, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana. 

Nadie fue tan leal a La Habana, al patrimonio cubano, a la historia y la cultura de este país y sus hombres, como Eusebio Leal Spengler, nuestro Historiador. 

Hoy nos abandona físicamente pero su pensamiento, su obra, su incansable amor por la belleza, la vida, la verdad y la virtud de los hombres y mujeres de esta Isla permanecen entre nosotros. Estamos en deuda con hombres como él. 

Amando esta ciudad y este país, con el nervio vivo como lo hizo durante toda su vida, es nuestro mejor homenaje. 

 

Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de la República de Cuba

 

Decretan duelo oficial por fallecimiento de Eusebio Leal

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel decretó duelo oficial este viernes con motivo del fallecimiento del doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, desde las 00.00 horas hasta las 12:00 de la noche del 1 de agosto de 2020.

Durante la vigencia del duelo oficial, la bandera de la estrella solitaria se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

El doctor Eusebio Leal falleció este 31 de julio en su ciudad natal, a los 77 años de edad, víctima de una penosa enfermedad. 


De conformidad con la familia de Leal, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana. 

Síntesis biográfica de Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler, nació en La Ciudad de La Habana, el 11 de septiembre de 1942. Fue Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y 

Cursó estudios en la Universidad de La Habana 1975 de Licenciatura en Historia. Ha cursado estudios de post-grado en Italia sobre restauración de Centros Históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.

Fue Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 Legislaturas, Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.

Comienza a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Emilio Roig de Leushenring, del que fuera discípulo. 

Asume las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular que concluyen en 1979. En 1981 se le confiere la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración aprobada por el Gobierno de la Ciudad el 5 de mayo de aquel año. 

 

El 16 de abril de 1986 le es asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro. Conforme a la declaración de la UNESCO el perímetro de las antiguas murallas y el Sistema de Fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscrito en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27. 

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; Decano de la Facultad del “Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana”, Título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. 

Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón. 

Ha escrito ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Para no Olvidar( I,IIy III), Fundada Esperanza, Patria Amada,Bio-Bibliografía (I, II,IIIy IV),Legado y Memoria, Hijo de mi Tiempo y Aeterna Sapien. 

Descargue su bibliografía completa aquí: Curriculum de Leal (Español)

Eusebio Leal Splengler: uno de los cubanos más reales y útiles de nuestros tiempos

Por Eduardo Torres Cuevas

En pocas personas como en Eusebio Leal Spengler he hallado el modo armónico en que se articulan tan diversos componentes del conocer, sentir, amar y pensar a Cuba.  (Foto: El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, al recibir  el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades)

Puedo asegurar que en pocas ocasiones me he sentido tan triste como hoy. A pesar de ello, es un privilegio siempre hablar sobre Eusebio. Es difícil, porque es tal la envergadura, la variedad, la riqueza, la originalidad, la osadía, el rigor y la grandeza de Eusebio, que no puedo menos que confesar que estas palabras no son más que una aproximación muy limitada de quién es uno de los más grandes cubanos de todos los tiempos.En pocas personas como en Eusebio Leal Spengler he hallado el modo armónico en que se articulan tan diversos componentes del conocer, sentir, amar y pensar a Cuba.

Pudiera decirles que su obra es grandiosa, sin embargo, no creo que sería original si dijera ha recibido la investidura de Doctor Honoris Causa y Profesor de Mérito de 20 universidades nacionales y extranjeras; y ha pronunciado conferencias magistrales y académicas en más de 74 universidades en no menos de 45 países, colocando la imagen científica y cultural de Cuba en lo más egregio de los espacios académicos de diversas partes del mundo. A su vez, ha recibido altas condecoraciones de por lo menos 29 naciones. Sin embargo, estos títulos y condecoraciones no expresan las esencias del hombre que nació en un solar de La Habana, que se ganó la vida como mensajero de una farmacia y que llegó a tener una cultura poco común antes de titularse de una universidad. Su esencia era la de un hombre de pueblo que vestía humildemente la ropa de un trabajador, que andaba La Habana hablando con cada una de las personas humildes que se le acercaban y que soñaba en reconstruir para darle al presente las dimensiones extraordinarias de nuestra historia. Simplemente, es un gran hombre de pueblo.

Ha recibido los títulos más importantes, los que no llegan en pergaminos, que no los otorgan los académicos, sino los que él más ama y reconoce, que son los que le confiere una multitud de pueblo impresionado y agradecido, no ya por la palabra sino por la reducción de la pesantez de la piedra y el ladrillo o de la construcción pétrea y vivificadora de la obra. Está llena más que las pupilas, las mentes amplias y agudas y los corazones sensibles y nobles ante la exorbitante riqueza del rescate urbanístico y humano de la huella de los hombres que construyeron la imagen que de La Habana o de otras ciudades y localidades cubanas disfrutamos hoy.


El quehacer de Eusebio, ante todo pensado, después organizado, con posterioridad espiritual y culturalmente materializado, que todos podemos observar al peregrinar por Cuba y por su capital, está inscrito ya como patrimonio de la humanidad. Ha sido una voluntad férrea, una inteligencia dedicada y certera, y un conocimiento profundo lo que le ha permitido a este hombre domesticar el pasado y convertirlo en joya del presente. 

Su dirección, al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, recoge la restauración y terminación de 80 obras de patrimonio cultural, 14 hoteles, que rememoran espacios y momentos de la cultura cubana en tiempos diferentes reunidos en un todo por el presente que contempla, un centenar de instalaciones turísticas y 171 obras sociales, a lo que se añaden 3092 viviendas beneficiadas. Todo ello en un periodo de 10 años, y no incluyo aquí lo que ha hecho en el último lustro. Al referirse a su obra siempre destaca, con humildad y agradecimiento, lo que significaron para sus logros los diálogos y el apoyo de Fidel. 

Es Eusebio Leal uno de los más fructíferos escritores de nuestro tiempo. Sorprende la cifra de sus obras. Estamos hablando de 3 531 registros que abarcan hasta el 2010. Hago esta acotación porque faltan aún 10 años de producción intelectual en el conjunto que señalamos. Es muy variado el conjunto: artículos, folletos, discursos impresos y libros. Todos responden a un conocimiento adquirido en esas incesantes búsquedas que parecen no haber dejado tiempo al descanso o, quizás con más propiedad, al disfrute del tiempo en crecer por dentro para ayudar a otros a encontrar caminos para identificarse a sí mismos e identificarse con su propia cultura. 

Si se observa con detenimiento, no hay palabra flácida, ni perdida, ni colocada inadecuadamente en su oratoria y en su escritura. Al que se asoma a su obra plasmada en palabras, no le quedará más remedio que reconocer que, paso a paso, descubre y se identifica con las propuestas de Eusebio, del doctor Leal, porque en ellas están contenidos descubrimientos hallados en innumerables documentos materiales y espirituales. Se observa la incansable indagación y el rescate permanente que sostiene la obra creadora de Eusebio. Algunos títulos, hablo ya de libros, constituyen un imprescindible legado de una época, ya aparentemente lejana,  pero que expresan un mundo de ayer que explica, en cierta forma, el mundo de hoy. Estas son espléndidas rememoraciones que constituyen ya parte de nuestra historia. Libros como Fiñes, Fundada esperanza, Para no olvidar, Legado y memoria y El Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, constituyen aportes innegables, rigurosamente recogidos y pensados, no para una historia muerta, sino para el pensamiento vivo de la creatividad presente y futura de nuestro país. 

Existe un género literario que por su complejidad suele ser de difícil dominio, la oratoria. No creo exagerar si afirmo que el discurso oral de Eusebio constituye ya uno de los legados más importantes que será objeto de estudios en los próximos años. La oratoria, como género, constituye uno de los más difíciles porque aúna el conocimiento de un tema, la elegancia del discurso, la belleza del lenguaje, la lógica armoniosa del contenido, lo poético que deleita y la dialéctica que enseña. Como pocos en nuestra historia más reciente, Eusebio Leal ha desarrollado la oratoria de modo extraordinario y muy personal. Ha aportado a la Academia y a la tribuna el arte de decir. 

Viene a mi memoria el momento en que lo conocí con carretilla en mano y su exclusivo modo de vestir con ropa de trabajo gris. Aquellas búsquedas arqueológicas e históricas, llevaban a muchos, burlonamente, a pensar que aquellos sueños de reconstrucción eran como los de Calderón de la Barca. Hoy puede parecer que todo fue fácil y en mi opinión fue muy difícil perforar una realidad bruta con la punta fina de la voluntad, del ingenio y del conocimiento. Al escucharlo percibe el interlocutor que más allá de lo que la Academia enseña, está la búsqueda incesante de un autodidacta que disfruta traspasar los límites de las disciplinas. 


 

Quizás, como él mismo se ha llamado, ha sido un hijo de su tiempo, de este tiempo de temeridades que el futuro juzgará con la fría lógica que otorga la distancia; pero ello es un privilegio no de los dioses sino de los hombres. También recuerdo ahora cuando al entrar en un aula universitaria, hace ya no sé cuántos años, me lo encontré sentado como estudiante de la carrera de Historia. Le era necesario el título que tanto se exige pero sus conocimientos sobre pasaban ya a los de un licenciado. Aquí buscó los métodos, las sistematizaciones, las teorías que la academia discute y promueve. El joven profesor disfrutaba y aprendía del grato diálogo con el sabio historiador sin título. 

Habanero, supo amar su ciudad y trabajar en el rescate y prevalencia de sus valores materiales y espirituales. Pero al observar en conjunto su obra en esta urbe puede también entenderse la amplitud de su visión. Museos, bibliotecas, escuela, hogares, colegio, le dieron al proyecto una calidez que hizo revivir la ciudad que solo tenía sentido como el hábitat de nuestro espacio humano. Recordando una frase de José de la Luz y Caballero, pronunciada en 1832, al referirse al Obispo Espada, me gustaría decir que Eusebio “me hace gustar el noble orgullo que es habanero el corazón que en mí late”. Y esa “habanidad de habanidades” no es otra cosa que el hecho de que Cuba late también con el corazón habanero y el mundo entero contribuyó a la riqueza de sus calles. 

 

Él es fiel a sus apellidos, Leal a sus ideas y a sus principios, Spengler, que el que escribe traduce a capricho como espléndido en su entrega a Cuba, a su Revolución y al legado patriótico de todos los constructores, de esta, como el título de uno de sus libros: su siempre “PATRIA AMADA”.

Al recorrer las calles de nuestra Habana, así como la de otras muchas ciudades cubanas, seguiré sintiendo la presencia de Eusebio y escuchando su voz firme y encantadora. No te vas, te quedas, en el alma de los que amamos, creamos y creemos en aquellos valores éticos que tú también ayudaste a sembrar.

Eusebio: una vida hecha a pensamiento

Por Gustavo Sánchez 

Existen personas que infunden respeto de solo mirarlas, te estremecen el cuerpo y te hacen descubrir a través de la sabiduría en sus ojos un “alma vieja”; de esos seres humanos hay quienes provocan ante su presencia el silencio de multitudes, que buscan beber conocimiento de cualquier palabra que se escape. Así descubrí a Eusebio, regalando historias de esa Habana que siente como “madre”, a una nueva generación de artistas. 


Lo llamo Eusebio porque así se presentó, con la naturalidad del cubano, del abuelo catedrático; llegó envuelto en sencillez y anécdotas que de a poco fue narrando; se convirtió en un joven más de la sala y regresó el camino andado palabra tras palabra, haciéndonos a todos testigos del nacimiento de Cuba. 

Sin ánimos de testimoniar Eusebio regresó a su pasado, a aquel que lo iniciara en los caminos del pensamiento profundo, que lo hiciera estudiar su primera realidad; sabe que para los jóvenes a veces es difícil ponerse en otras pieles, revivir como suyos los pasos de otros, y por eso con humildad expone ante todos su difícil inicio en La Habana que ama, como afirma: «para que sepan por qué pienso, como pienso». 

«El país no puede regresar a lo que nos están ofreciendo algunos, a lo que yo conocí y ustedes no conocieron». – Expone. 

«Yo nací pobre, mi madre era una lavandera, una gran mujer que lavaba ropa y salíamos de noche a distribuir la ropa a las casas donde las mandaban a lavar; las muchachas usaban entonces una moda que eran las sayas plisadas, y los 500 pliegues de esas sayas había que hacerlos con la plancha de carbón sin dejarles ni un birrión, porque las planchas de mi mamá no eran las modernas eléctricas, eran las que se calentaban al tizón, y eso tenía un costo de 5 centavos, 20 centavos, un medio, los pobres teníamos que vivir con un peso al día, para lo mínimo, para lo fundamental. 

«En la casa de vecindad donde nací, donde la encargada regía con orden romano, las puertas de nuestras habitaciones nunca se cerraban por el calor y tenían cortinitas, cuando alguien quería hablar con mi mamá se asomaba y decía: ¡Silvia!, y mi madre salía o corría la cortina; después a determinada hora todos sacaban los sillones al pasillo y nos sentábamos a tomar fresco y a conversar. 

«Y había un hombre poderoso que traía las tarjetas para que pudiéramos ir al Palacio Presidencial el 20 o 23 de diciembre, porque el presidente ofrecía una jaba con una libra de frijoles, una libra de arroz y una lata de no sé qué a los pobres; o el 6 de enero, que podíamos ir para recibir el regalo de Reyes. 

«Recuerdo mi mamá persuadiéndome: ¡Pide una bicicleta, pide una bicicleta! Que después seguramente usaríamos o empeñaríamos, pero no fue así, mi primera foto en un periódico lo atestigua. Había un garaje de plástico que me sedujo y al lado estaban las tremendas bicicletas, y yo de tonto dije: el garaje; y me fui con el artefacto inútil. 

«No pude llegar más que al 4to grado en la educación, quiere decir que cuando triunfó la Revolución solamente tenía el 4to grado; mi mamá había hecho todo tipo de esfuerzo para que yo pasara al 5to, pero como no pude me entregó a Rogelio Heredia, un asturiano que era dueño de la bodega, y allí a limpiar en la trastienda, a despachar, y después la insurgencia revolucionaria. 

«Luego, triunfó la Revolución y se abrieron todas las puertas». 

Fidel y Eusebio

Habló sobre un Fidel humano, recto y solidario, un hombre preocupado y de ideas inquietas; nos mostró el lado humorista del líder y confesó pasajes que no se recogen en ningún libro de historia, como la vez que durante un viaje protocolar en auto, mientras él explicaba a una personalidad X cuestiones de la capital, el Comandante en Jefe, haciéndole señas con la mano y en voz baja le dijo: «Leal, te sentaste sobre mi gorra…» Eusebio, con la sonrisa en el rostro afirma: «que tragedia, que error tan grave».  

«Fidel era además un hombre, tratar de endiosarlo es disminuirlo, era un hombre, uno superior, he ahí la cuestión. Verlo molesto era ver un león enjaulado rompiendo la reja, yo tuve la suerte de verlo molesto, y de verlo molesto contra mí también». 

Así mismo lo recuerda como el “hermano”, que a pesar de construir sin descanso un futuro para Cuba, hacía tiempo para escuchar a sus compañeros de lucha. 

«La última vez había sufrido yo un descalabro gigantesco, llegando a su oficina me senté, él entró y volvió a salir, para decir verdad yo lloraba amargamente; de pronto él regresó, y mirándome fijamente dijo: Cuando te ofenden a ti, también nos ofenden a nosotros. Habló con plural, y ¿quiénes somos nosotros?, nosotros somos todos, somos la Revolución». 

Eusebio se va ligero, ha dejado en todos su ideario, su sonrisa sabia y comprensiva, su mirada de conocedor y de hombre que ha vivido; nos ha hecho ver a La Habana a través de Cuba y a Cuba a través de la Historia; cuando a sus espaldas se van a cerrar las puertas y todos continúan aplaudiendo en pie, Eusebio se ve feliz: nos ha puesto pensar. 

Eusebio Leal: caballero de la memoria

Por Reinaldo Cedeño Pineda

Yo estuve allí, el 3 de abril de 2008, en el VII Congreso de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), cuando Eusebio Leal Spengler pronunció una verdadera Oración por la unidad de los cubanos. Habían tenido lugar varias intervenciones, algunas observaciones, y el Historiador de la Habana alzó su voz y conmovió al foro con su esencialidad de siempre:

«Yo no me avergüenzo de los que están fuera, porque mis hijos están fuera, y jamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás les quitaré a ellos el nombre de cubanos —ellos decidieron su camino— siempre y cuando no hagan armas contra la patria que los vio nacer (…)» (1)

Muchos prejuicios ―amasados por los años, por nefastas circunstancias―, cayeron, fustigados por sus palabras, por su transparencia: 

«Es necesario que cuando vean pasar a uno cualquiera de nosotros, que sea singular, lo respeten y lo estimen; que no digan nunca, como afirmábamos al principio de la Revolución: “Ahí va un negrito”; que no digan nunca más: “Ahí va un homosexual”, o, como estamos en una república literaria y es muy español, “un maricón”. ¡No! ¡No!, ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad. Eso es lo que hemos logrado en esta reunión, y por eso hemos llegado hasta aquí». (2) 

Yo vi cuando Eusebio Leal y Alfredo Guevara se abrazaron. Yo vi lágrimas en el plenario. 

Yo estuve allí, durante la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por los 500 años de Santiago de Cuba. Teatro Heredia: 25 de julio de 2015. Escuché sus palabras, viví las emociones: 

«Hay que afirmar categóricamente que la unidad nacional es lo más importante, esa unidad absoluta del pueblo que se llama hoy en Santiago santiaguero, pero que es fundamentalmente como lo dice su nombre completo, Santiago de Cuba. Hoy somos cubanos (…) 

«A Santiago en este homenaje, en este día de júbilo y de historia, se le recuerda por sus músicos; se le recuerda por sus artistas; se le recuerda por los cantos de Esteban Salas o de Electo Silva; se le recuerda por la obra admirable de sus artistas y de sus poetas (…)  La patria no es solo donde se nace sino donde se lucha». (3) 

Y estuve, justo cuando Eusebio Leal salía a una plaza de La Habana Vieja, y todo el grupo que tomaba parte en el curso “Medios para Comunicar el Patrimonio”, quiso inmortalizar aquel momento. Era junio de 2016. Quise tomarlo como un regalo ―el mejor regalo― por mi cumpleaños que había celebrado pocos días atrás. 

Una imagen inolvidable con el caballero que ha salvado tanta memoria, que atrapó el latido de las piedras, que bordó las palabras como pocos. Todavía pude abrazarlo, un instante más, en 2019, en el Palacio de las Convenciones. 

Quiero recordarlo en las palabras de un habanero agradecido. La casualidad y la fortuna, me hicieron partícipe. Aquel perro callejero que vino a mí en la Plaza de Armas de La Habana, tenía colgada una identificación que asignaba su custodia a un lugar cercano. Abrí los ojos de asombro y al notarlo alguien que compartía el banco del parque, me dijo: «Eso es obra de Eusebio. ¡Qué hombre ese, mi hermano!».

NOTAS 

1. “Preparémonos para el nuevo destino de nuestro país”, en Granma, 4 de abril de 2008 http://www.granma.cu/granmad/2008/04/04/cultura/artic04.html

 2. Ibídem. 

3. Odalys Viera y Yoel Lugones: “La patria no es solo donde se nace sino también donde se lucha”, 25 de julio de 2015. Tomado del sitio Eusebio Leal Spengler, historiador de Ciudad de La Habana http://www.eusebioleal.cu/noticia/la-patria-no-es-solo-donde-se-nace-sino-donde-se-lucha/

Para un lector Leal: la magia de una biblioteca pública

Por Mario Cremata  

"A veces, por la elocuencia de su verbo y de su prosa, su capital cultural parece ilimitado. Incluso a quienes ya tienen entrenado el oído para asimilar sus descripciones minuciosas de épocas y sucesos –así fuere de una realidad remota–, Eusebio Leal Spengler no deja de sorprenderlos".

Ante tamaña muestra de erudición, cabe preguntarse cómo se gestó ese lector leal. Todo comenzó en la Biblioteca Pública, radicada en el edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País. En esa institución del Paseo de Carlos III podemos enmarcar el primer contacto del niño, vecino de Hospital número 660, entre Valle y Jesús Peregrino, con un bien que considera absolutamente inconmensurable: el libro.

Criado prácticamente solo por su madre, Silvia, una mujer que debió asumir labores domésticas y ejerció como conserje en una escuela, en aras de sufragar la educación elemental de su único hijo, como no

podía adquirir los xtos, en la quietud de aquella sala se extasiaba con los relatos inmortales que consagraron para siempre sus ansias de nuevas lecturas.

Inquieto hasta lo inaudito, cuando desaprobó el tercer grado, su profesora, la Doctora Silvia Oliva, le dedicó el libro Corazón, de Edmundo de Amicis, en cuya página inicial estampó apenas dos palabras: «Eusebio, estudia». Tras seguir la solemne advertencia, dicho volumen le ayudó a crecer emocionalmente.

Otro tanto resultaría la colección de El tesoro de la juventud y El principito, de Antoine de Saint Exupéry, que lo introdujeron en la problemática filosófica que jamás abandonará al ser humano. Una frase, convertida en emblema de varias generaciones, le quedó prendida del alma: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». De entonces a acá,tal vez ni él mismo lleve la estadística de cuántos baobabs debió espantar o solucionar.

Además de la predilección por los libros ilustrados, Leal ha confesado su espanto natural hacia las llamadas ciencias puras(la matemática, la física y la química). 

También el no haber podido desprenderse, durante años, de las aborrecidas faltas de ortografía, cual reflejo de una formación escolar que se vio truncada en el tercer grado, y que no retomara hasta después del triunfo de la Revolución, a punto de cumplir sus 17, cuando «la edad de los fiñes había terminado». 

Poco a poco, el joven labró su propia senda a golpe de esfuerzo, sin dádiva. A juzgar por los testimonios de quienes comenzaron a seguirle en fecha tan temprana como la década de los 70, puede inferirse que ya entonces Leal exhibía una notable capacidad intelectiva y crítica, pese a que en aquellos momentos fue que se produjo su ingreso a destiempo en la Universidad de La Habana, específicamente en el curso para trabajadores de la Escuela de Historia. 

De cualquier forma, le apasiona vivir esta época y no se siente fugitivo de ninguna otra. Ni siquiera de un periodo apasionante para la historia de Cuba como lo es el siglo XIX. De hecho, si se le interroga sobre esto, suele especular sobre qué habría sido de él si de pronto hubiese nacido esclavo en un barracón, o peor aún, no haber tenido el arrojo para alzarse en armas contra la metrópoli española, como lo hizo un puñado creciente de patriotas a los cuales veneramos.

De nuestra saga libertaria, vuelve cada cierto tiempo a José Luciano Franco y José Miró Argenter, a Raúl Aparicio y su Hombradía de Antonio Maceo

 Y claro que, como cespediano mayor, al Padre de la Patria, la piedra angular del arco en el cual se sostiene nuestra cubanía. Empezando por los tres tomos de Carlos Manuel de Céspedes. Escritos, de Hortensia Pichardo y Fernando Portuondo y el Diario perdido, que contiene los apuntes y reflexiones del iniciador de la Revolución en un periodo particularmente dramático de su trayectoria personal y como hombre público: los tres meses que precedieron a su deposición como presidente de la República en Armas y lo que condujo a su reclusión en San Lorenzo, donde el 27 de febrero de 1874, víctima de una emboscada vil, su cuerpo herido de muerte se despeñó por un barranco.

De igual modo vivió los avatares de otros próceres, padeció sus angustias y quebrantos. Se imaginó parapetado en el balconcillo por donde pudo escapar de una celada Simón Bolívar, en aquella noche decisiva que Indalecio Liévano Aguirre describe de modo magistral.

Al final, termina apostando por la poesía, porque mientras. la historia apela al retrato, a recomponer el cómo fueron los acontecimientos, la poesía nos lega el cómo debieron ser.

El ya aludido Alfredo Guevara, más que referente, se convirtió en uno de sus mentores intelectuales. A él correspondió poner en manos de Eusebio dos volúmenes de la célebre Margarita Yourcenar, que dejaron huella profunda: Memorias de Adriano y Opus nigrum.

Como Zenón, Eusebio devino alquimista y asumió el llamado a conquistar un don, su camino, el cual no estaba del todo revelado, por más que el espíritu de un humanismo singular palpite en ambos personajes.

Del austriaco Stefan Zweig admira el estilo literario, la soltura narrativa de relatos biográficos como Fouché y María Antonieta, así como los que describen las peripecias de los navegantes y conquistadores Vespucio y Magallanes.

El Padre Las Casas se convirtió para él en emblema de hidalguía, tras la lectura de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, donde el fraile dominico dio cuenta del exterminio que sufrieron los aborígenes que poblaban el archipiélago. Sobrecogido, el historiador en ciernes sintió en
carne propia el martirio de sus ancestros, criaturas indefensas que poco sobrevivieron al yugo del coloniaje.

Salvando las distancias, heredera de esa misma denuncia puede considerarse Visión de los vencidos, de Miguel León Portilla, tratado antropológico y cultural que aborda episodios de la conquista de México y enaltece las culturas indoamericanas, volumen que marcó el inicio de un nuevo tipo de historiografía. 

Una forma de inmortalidad


"Leal apuesta por la sabiduría, porque esta coadyuva a descifrar los misterios de la vida, a enfrentar los más terribles desafíos con serenidad, con mano fría y corazón caliente". 

Al final, los libros siempre le evocan la inmortalidad, porque vidas y hombres se prolongan más allá de sus páginas. Pero no se conforma, indaga. Se preocupa por la hoja de vida de los autores, circunstancia que puede encerrar la clave de la obra en cuestión. Se apropia de su significado, casi como una posesión intransferible. 

De hecho, no presta libros. Los regala. Leyó incansablemente a los del Siglo de Oro español. También a Heredia, a la Avellaneda, al presbítero Félix Varela y sus Cartas a Elpidio, convencido de que no hay patria sin virtud ni virtud con impiedad. 

Del XIX, sabemos que valora en alto grado las apreciaciones del sabio ilustrado Barón de Humboldt en su Ensayo político sobre la Isla de Cuba; de naturalistas como Ramón de la Sagra y su primorosamente ilustrada  Historia física, política y natural de la Isla de Cuba, y las narraciones autobiográficas de la Condesa de Merlín y de Fredrika Bremer. 

Aunque, como se ha visto, le seducen los diarios y memorias no solo de ilustres viajeros, sino también de figuras de la historia cubana y universal. 

Fundamentales para la comprensión de otras aristas de la ciudad que hace cinco décadas ayuda a respirar, resultaron el célebre ensayo carpenteriano La ciudad de las columnas, y los tratados de Lezama sobre la insularidad desde un enfoque sentimental que permita justipreciar esa «cultura de litoral». 

En otro sentido, tan distintas la una y la otra, Dulce María Loynaz y Fina García Marruz constituyen damas tutelares, en las cuales el lenguaje castizo y metafórico se aúna para entregarnos obras de una solidez a prueba del tiempo. 


El complemento serán las tertulias, diálogo frecuente y solo interrumpido por el fallecimiento de la primera y la avanzada edad de la segunda. 

Coincidentes en el tiempo, sobresalen en su arcón personal el manifiesto de la eticidad cubana que preparó Cintio Vitier, inspirado en la frase de un apotegma de Luz y Caballero: Ese sol del mundo moral. Y, desde luego, Cimarrón, de Miguel Barnet, apasionante testimonio del longevo exesclavo y mambí Esteban Montejo, texto que le proveyó ese escaso deleite de dejarse arrastrar, de un tirón, hasta el final. 

Por otra parte, en esta radiografía inconclusa, casi al vuelo, no podría dejar de mencionar como corolario el hecho de que, como cristiano de ley, poseedor de una visión ecumenista de la religión, la Biblia es una presencia indeleble. 

Con la sapiencia de su dilatado accionar pedagógico, Beatriz Maggi recomendaba no relegar nunca el valor ancilar de la lectura: leer y, en consecuencia, apropiarse de la lengua. Admira pensar que quien a los 17 años no había podido extirpar las faltas de ortografía, hacia 1975 matricula la carrera de Historia, y después de dar a conocer sus primeros libros, ingresó, por derecho propio,  en la Academia Cubana de la Lengua, donde hasta hoy demuestra cuán amplio es su dominio del idioma y sus casi infinitas posibilidades expresivas. 

Su angustia filosófica, antes y ahora, no era otra que la búsqueda de la verdad, de lo razonable, del sentido común de las cosas. «Y es que el conocimiento no se adquiere sino leyendo y estudiando. Alguien afirmó que el hombre es lo que leyó; yo mismo fui los libros que leí. Pero también es importante señalar que la cultura es lo que queda en nosotros cuando ya hemos olvidado lo que leímos una vez en los libros». 

No le falta razón a Ambrosio Fornet, uno de nuestros más lúcidos intelectuales, cuando afirma que a través de la lectura pueden hallarse las respuestas a las preguntas que nos hagamos sobre el universo, y que el diálogo que se produce en esta circunstancia permite activar zonas a veces inexploradas en uno mismo. 

Leal apuesta por la sabiduría, porque esta coadyuva a descifrar los misterios de la vida, a enfrentar los más terribles desafíos con serenidad, con mano fría y corazón caliente. 

Siempre subjetivo y desacralizador de los procesos históricos, en su lucha por la integralidad, por no obviar cualquier acento, a través de la lectura, tanto de las obras literarias o científicas como de los documentos, que han sido leitmotiv de su existencia, defiende que es preciso explicarlo todo sin omisiones, pues la manipulación y el silencio solo generan decadencia. 

En un mundo cada vez más enigmático y enrevesado, sin subestimar el valor de lo inmaterial —partiendo de que primero viene el sentimiento y luego el conocimiento—, en un periplo creador que ya supera el medio siglo, el Leal lector se emancipa, se enriquece, y llega a alcanzar la sensación de plenitud. Al menos esto, lo asume como un deber irrenunciable. 

No olvidemos que el cultivo de la inteligencia requiere interpretación, interpelación de lo leído. Hasta que los libros se vuelvan nuestros más caros afectos, cual legado indestructible. Otra cosa sería burda entelequia.

Enlaces relacionados: 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba por el fallecimiento del Dr. Eusebio Leal

20200802001838-comunicado-de-la-conferenci.jpg

 

sábado, 01 de agosto de 2020
8:06:58 pm

La noticia del fallecimiento del Dr. Eusebio Leal Spengler ha sido recibida por todo nuestro pueblo con profundo pesar.

Así también en el ámbito de la iglesia católica por lo que queremos expresar nuestro reconocimiento y gratitud por la vida y obra del Dr. Leal, quien con pasión por Cuba y por La Habana en particular, dedicó su talento a importantes proyectos de restauración, especialmente en La Habana Vieja.

Los Obispos de Cuba recordamos con aprecio los sentimientos católicos que el Dr. Leal manifestó siempre, así como un profundo amor a la iglesia que, en fecha reciente le otorgó, a través de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, el doctorado Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho.

Encomendamos al buen Dios el alma del Dr. Leal que está participando en la gloria eterna.

Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

1º de Agosto de 2020


La Habana de Eusebio dice adiós a Eusebio, de La Habana

Por: Fr. Manuel Uña Fernández, o.p. 

Hace apenas unos meses celebrábamos los 500 años de fundación de nuestra ciudad, la “Real y Maravillosa”, por muchos llamada La Habana de Eusebio, no por afanes reduccionistas sino en honor a un fragmento de su verdad. Hoy, como parte del mismo ciclo de memoria y gratitud dirigimos nuestra mirada hacia quien muchos han calificado como “su alma”: Eusebio, de La Habana.

Recuerdo que era noviembre del año 1994 cuando nos vimos por vez primera, en el despacho del Historiador de la Ciudad, dentro del Palacio de los Capitanes Generales. En diciembre de ese mismo año Eusebio me devuelve la visita, acercándose a San Juan de Letrán. “Vengo personalmente -me dijo- para dos cosas: Invitarle para que el próximo día 5 de enero vaya a La Habana Vieja, porque ese día es el aniversario de la Fundación de la Universidad San Gerónimo. El acto tiene lugar donde está el monumento a la Campana”. Continuó expresando su agradecimiento porque hacía unos años el prior les había donado la campana original perteneciente a esta primera universidad cubana, erigida por los frailes dominicos en 1728, pasando así de los jardines de San Juan de Letrán, donde se encontraba “sepultada”, a recuperar su sitio y a alzar su vuelo.

La corriente de amistad que ese día comenzamos no hubo que forzarla. Unos pocos años después, el 21 de enero de 1998, el verbo ABRIR estalló como un grito de esperanza en el aeropuerto José Martí de La Habana. Fue en labios de Juan Pablo II al pronunciar el discurso inaugural de su visita a Cuba, histórica visita.

Como los caminos de la Providencia nos llevan hacia las “coincidencias”, por aquellos tiempos los dominicos deseábamos hacer realidad un sueño: abrir en nuestro convento un espacio que posibilitara el encuentro y la reflexión; espacio de puertas abiertas con un criterio no exclusivo sino incluyente, para recibir a todos sin diferencia de credos, confesiones o ideologías. Uno de los primeros invitados a dictar una conferencia fue él, en mi memoria se conservan frescas sus palabras al despedirse aquel día: “Esto que he visto sí que es nuevo y qué falta nos estaba haciendo. Deseo que esta casa irradie cultura… y se convierta en un lugar de encuentro y diálogo donde se respete la pluralidad, lo diverso”.


No pasaron muchos meses y “Andar La Habana”, el programa televisivo conducido por Eusebio, me había cautivado. Pendiente a la hora de su transmisión para no perdérmelo, decidí ver en persona los monumentos y lugares que estaba conociendo “de oídas”. Monumentos y lugares que no parecían ser de “piedra muerta” por la continua metamorfosis que iban sufriendo. Resonaban en mi interior las palabras del Dr. Fernández Retamar: “Padre Manuel, lo más nuevo de La Habana, es La Habana Vieja”. También me gusta, y mucho, el término con el que el mismo Dr. Retamar calificara a Eusebio: “Vivificador”, con ocasión de uno de los homenajes que le realizaron en la Biblioteca Nacional de Cuba en el año 2009. El diccionario de María Moliner precisa que vivificar es lo mismo que comunicar vida a algo inerte. Es lo mismo que amar, reanimar, renovar…

El Dr. Leal devolvió juventud a las piedras, alegría a las viviendas deterioradas, esperanza a las personas desesperanzadas.

Nunca podré olvidar en noviembre del 2019, la visita de los reyes de España a Cuba, a los que tuve el gusto de saludar, ni a Eusebio golpeado por la enfermedad, lleno de hombría y cubanía, dirigiéndoles unas palabras… Me hace recordar lo que dice el Dr. Torres Cuevas al referirse a la cubanidad plena, sentida, consciente y deseada, como compendio de esas dos palabras. Así es la “cubanidad con las tres virtudes, dichas teologales, de fe, esperanza y amor”.

Cuando celebró sus 75 años alguien refiriéndose a su persona expresó: “Es el orador que escuchándole deleita y recrea. Es un polifacético intelectual y también el hombre de a pie, cercano, que anda la Habana y al que todos desean saludar porque de todos es conocido”.

Me emociono al leer sus propias palabras: “Mi voz es la de un guardián del Espíritu, la de un defensor de las piedras y de todo aquello que por momentos parece que cederá al paso inexorable del tiempo… La memoria es el más preciado y excelso privilegio… A los cubanos no se nos pedirá cuentas de porqué se nos quitó, sino de lo que no hicimos” (Argel Calcines, Legado y Memoria, p. 22 y 23).

Esa “voz” es la que sentimos perdurar cuando ya se apagó la vida. Queda esparcida en los sonidos cotidianos de nuestra Habana, colgada de cada luz que embellece al Capitolio, en cada piedra que recobró dignidad y raíces. Gracias, Eusebio, fuiste y serás siempre Constructor de Memoria, Fundador Espiritual, Amigo leal capaz de sentirte necesitado de escucha y cercanía. Eres el hombre-Cuba, experto en crear, creer y amar la Alianza con lo más tuyo. Que nuestro Maestro te reciba ya no en la noche, sino en el día pleno de la Patria Celeste, que para ti será una “eterna Habana”.

Eusebio Leal: interlocutor, mediador, creador de puentes

Al recibir el doctorado ‘Honoris Causa de La Pontificia Universidad Lateranense de Roma, el Dr. Eusebio Leal Spengler expresó que recibía “con humildad la toga que me habéis conferido… testimonio de particular afecto y benevolencia del Papa Francisco”, según le había asegurado cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede y antiguo Nuncio en Cuba.

Por razones de salud, el historiador de la Ciudad de La Habana no pudo asistir al acto pero su discurso de aceptación fue proyectado en video en el aula de la Universidad, desde la capital cubana. Su Lectio Magistralis lleva el título: Al Cardenal Jaime Ortega Alamino: el pastor y el hombre. Elogio de la virtud sacerdotal.

También intervino en el acto con una intervención en video, el Presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Mons. Emilio Aranguren, obispo de Holguín, quien tuvo la presentación del historiador. 

En sus palabras ofreció unas pinceladas sobre los aportes de Eusebio Leal y “en nombre de los obispos de Cuba y en el mío propio”, resaltó “su apoyo como interlocutor y, en momentos de mayor tensión, también como mediador, entre la Iglesia y las altas autoridades del Estado”.

Agradeció, también en nombre del episcopado cubano “su amistad, cercanía, sus consejos y cálido apoyo para preservar el patrimonio monumental y artístico de nuestros templos y más aún para tender puentes y buscar el entendimiento entre personas de las más variadas orientaciones de pensamiento”.

Asistieron al acto en Roma el Doctor Vincenzo Buonomo, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense, el Gran Canciller, Cardenal Angelo De Donatis, el cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante la Santa Sede, Jorge Quesada Concepción.

El cardenal Stella, en sus palabras, resumió la esencia del evento al indicar que “esta Pontificia Universidad Lateranense, que durante dos siglos se ha empeñado en la formación intelectual de sacerdotes provenientes de toda las partes el mundo, y que además es lugar de maduración del diálogo ente el Evangelio y la cultura; entre la Iglesia y la Sociedad, y sobre todo como lugar de crecimiento y vigencia del Derecho de las relaciones humanas, se honra de poder conceder al doctor Eusebio Lean Spengler el doctorado Honoris causa, en “ciencias jurídicas-Historia del Derecho”.

Durante una hora y 10 minutos, la figura del Dr. Leal se proyectó en la pantalla mientras el historiador leía su Discurso Magistral, dedicado in memoriam, a mi entrañable amigo el Cardenal Ortega… que ocupa ya según su vida y vocación un lugar ante la Luz del Altísimo.

Pero antes de hablar del Cardenal, el historiador explicó que “resulta indispensable exponer las particulares circunstancias que debió vivir su sacerdocio y episcopado en la Arquidiócesis de San Cristóbal de la Habana”.

Esta afirmación se tradujo en un recorrido de cinco siglos por la historia de la evangelización de la Isla de Cuba hasta la muerte del cardenal Manuel Arteaga Betancourt, Arzobispo de La Habana, el 20 de marzo de 1963 y el posterior nombramiento de Mons. Jaime Ortega al frente de la misma Arquidiócesis en 1981 y después como Cardenal en 1994.

Fue enumerando hitos de su labor pastoral  y social, y de la amistad que se fue forjando entre los dos. Al final, los dos ya enfermos, compartían con frecuencia.


“El temor a perder la mente le acuciaba más que el de la muerte. Sin saberlo estaba herido de ella como me sucedía a mí”, fue leyendo.

“Solíamos almorzar juntos cada miércoles. Hablábamos mucho… Mi fe y la suya se hermanaban absolutamente. Las palabras de San Pablo Apóstol presidían nuestros diálogos: la caridad todo lo cree, todo lo perdona”.

Y casi al terminar: “Al hallarme en trance de muerte acudió presuroso a imponerme los santos óleos”.

Después, fue la salud del Cardenal la que le fue empeorando y el Dr. Leal le visitaba. “Cuando ya apenas podía escuchar ni proferir palabra, tomé sus manos y me nombró: amigo, amigo… Esas palabras las llevo siempre en mi corazón”. (A. Cantero)

(Fuente: holguincatolico)

 

Eusebio Leal: "Patria y Fe han sido mi divisa personal"

Por: Amaury Pérez Vidal
Publicado en: Con 2 que se quieran

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ta. Ave, y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy me acompaña, no un amigo, sino uno de mis mejores amigos, de los que forman parte del núcleo central, de ese grupo de cuatro o cinco amigosque son los que lo saben todo o casi todo, y que han estado conmigo en las buenas y en las malas: el doctor, Historiador de la Ciudad de La Habana, y una de las personas más queridas por nuestro país, mi hermano, Eusebio Leal. Buenas noches, Eusebio.

Es, debe ser así, yo debo preguntarle si nos tratamos de usted, o nos vamos de tú, con todo el respeto que merece su talento, investidura y personalidad.

 

Eusebio. Como te sea más cómodo, Amaury.

Amaury. Bueno, lo voy a ir alternando entonces. Eusebio, usted dijo en una entrevista en el libro Legado y memoria, que acaba de publicar, lo más reciente que ha publicado, dice: "Quizás todo lo que hacemos es un reflejo de los dolores, de las carestías, de las alegrías y las tristezas". ¿Qué cosas le alegran y qué cosas le entristecen todavía hoy? Y es una pregunta muy abarcadora y quiero que sea usted muy abarcador en su respuesta.

Eusebio. Creo que el tiempo se fue..., nos fuimos demasiado rápido en el tiempo, porque el tiempo está ahí y eso quizás es una cosa que ahora vuelve, a veces, con más fuerza al espíritu. Siempre he dicho que cada criatura construye el entorno a su manera. Los que me conocen saben que siempre reproduzco, más o menos, el mismo espacio donde trabajo, esto expresa un poco esa voluntad y ese deseo de buscar equilibrio en las cosas, a partir de esas que deseamos una vez y que después tuvimos.

Pero quizás lo más angustioso es el paso del tiempo por nosotros, por mí, en este caso. Querer volver con la misma fuerza, con el mismo brío a hacer lo que hicimos ayer, a veces, no es posible.

Amaury. Pero yo siempre que lo veo en público, cuando estamos juntos en público, veo la alegría que irradia su personalidad. Sin embargo, cuando nos vemos en privado, en un ambiente más familiar, me asalta, a veces, un Eusebio triste, ese Eusebio, que aunque usted diga que ha pasado el tiempo, no se nota. Lo entristece, evidentemente el paso del tiempo, pero ¿qué lo alegra?

Eusebio. Bueno, yo creo que es a la inversa. Quizás cuando nos encontramos privadamente, soy el que soy. Y cuando estoy en público, interpretando el papel de Eusebio Leal, el rol de Eusebio Leal, entonces la cosa es diferente, es necesariamente distinta.

Amaury. Ah, claro

Eusebio. Esa es una verdad, ese personaje pesa mucho.

Amaury. Muchas personas en Cuba, y me incluyo, lo consideran un héroe; pero hay dos tipos de héroes. Está el Ulises, que después de una larga y tortuosa travesía tiene un final feliz. Pero también está el Quijote, con esa especie de voluntad de ruina. ¿Con cuál de esos dos héroes usted se identifica?

Eusebio. Siempre Ulises, siempre Ulises. Aunque poner un poco de locura en la cordura es bueno, creo que eso fue un tiempo de la vida. Ahora la isla de Ítaca está más cerca, quizás eso es más que un consuelo. Ahora se ven los frutos del trabajo, quedan atrás, a veces silenciadas por la conveniencia, o no sé, veladas por las circunstancias del triunfo del trabajo, aquellos que quizás no nos quieren bien, aludiendo un poco al título de tu programa. En este caso, en mi caso, hace falta que nos quieran bien muchos y no sólo dos. Esa es la verdad. Entonces, para ese concepto de muchos trabajo yo siempre. Estoy pendiente de ellos y ellos para bien y para mal, están pendientes de mí.

Amaury. ¿Por qué usted cree que todo el mundo dice?... Cuando digo todo el mundo, digo mucha gente en Cuba, todos los cubanos, dicen... Hoy me preguntaba uno de los técnicos: "¿ya Eusebio tiene la calle Prado?" Y entonces yo le dije: "¿Por qué?" Y me dice: "No, porque en cuanto Eusebio tenga la calle Prado, la calle Prado se ilumina, la calle Prado se pone perfecta y los leones rugen".

Eusebio. Bueno, puedes decirle a nuestro amigo, que ya los bombillos están llegando en un barco.

Amaury. Ya están llegando los bombillos. (risas)

Eusebio. Eso es lo más importante. Y lo segundo, es que yo nunca, a esta altura..., soñar se puede soñar solo y es verdad. Pero construir y hacer, es el esfuerzo de muchos. Y yo creo que sí, que efectivamente, ellos se hacen sentir. Cuando toman un espacio y aplican la política de restaurar, la política de participación comunitaria, la política de sembrar una y otra vez, y otra vez, hasta que finalmente el árbol fue amado y respetado, eso le ha dado a la institución ese prestigio. En este caso debemos admitir, que Eusebio Leal, no soy yo, sino que es una forma de actuar, una manera de ser, un personaje público y una institución. Yo encarno el espíritu que en ese sentido, la nación siempre ha tenido y quiere. La nación no quiere la destrucción, ni el abandono, ni la ruina, ni la desidia, nada de eso lo quiere. Por eso hay que inventar, crear y responder a las incógnitas con cosas perdurables y duraderas, valga la redundancia por los dos términos parecidos.

Amaury. ¿Y por qué cree entonces que la gente singulariza en Eusebio el trabajo de un equipo tan grande, y que yo conozco a muchos de ellos?

Eusebio. ¡No, son miles!

 

 

Amaury. Son miles, yo conozco a muchos. ¿Por qué lo singularizan?, ¿por qué todo el mundo dice Eusebio Leal va a hacer, esto lo hizo Eusebio Leal, aquello lo levantó Eusebio Leal?

Eusebio. Bueno, quizás viene un poco, Amaury, del andar, de esa memoria del tiempo tan importante de mi vida, que fue andar, y andar y andar. Lilia Carpentier me confesó, en los últimos meses de su vida, me dijo: "¿Quieres que te diga algo?" Y yo le pregunté: "Lilia, dime ¿qué dijo Alejo?" —porque yo tuve en realidad muy poca relación con Alejo Carpentier. Más con Lilia, lo cual no me resultó menos interesante, porque es de ese tipo de mujeres que viven en la sombra, pero son importantísimas en la historia. Entonces me dijo: "Bueno, un día tú pasaste por un lugar en que estábamos nosotros, ibas con una carretilla o algo parecido, de mano, llevando unas piedras". Entonces a Alejo le llamó la atención y le dijeron: "Ese es un muchacho que está reconstruyendo cerca de aquí el Palacio de los Capitanes Generales." Y Alejo le dijo: "Pues con esa carretilla llegará lejos." Eso me lo dijo Lilia.

Amaury. ¡Qué cosa!

Eusebio. Lo más tremendo es que no he llegado todavía. Eso responde un poco a tu primera pregunta.

Amaury. Claro. A veces esas personas que andan con una carretilla de piedras andando, andando y andando y siguen con la carretilla, son tildados de locos. ¿Cuántas veces lo han tildado de loco?

Eusebio. Bueno, yo creo que es un atributo que suele acompañar, a veces, a las buenas intenciones que luchan, como se dice en Cuba, contra viento y marea. A veces ese viento y marea son incomprensiones, dificultades materiales, a veces son anticipaciones, cosas que hacemos a destiempo y que sólo después podrían hacerse. Ese fue el caso. Pero las bases, los cimientos se sentaron en el tiempo en que la locura parecía ser el adorno de "mi férvida cabeza", como diría Martí. Y a  mí me fascinó ese período de la vida, en que no tenía tiempo, trabajaba sin tiempo, en que no me asustaba tanto el tiempo y que no tenía que decir —como a veces hoy—: quisiera otra vida para ver lo que se quedó por hacer. Y para quizás, al final de esa, pedir otra.

Amaury. El otro día, este año, no recuerdo si fue a principios del verano, estuve en la Basílica (Basílica de San Francisco de Asís). Llegué muy temprano y me fui allí a los jardines que están detrás de la Basílica, al lado de la Basílica, más bien, y revisé ese pequeño cementerio que tiene la Oficina del Historiador de la Ciudad, porque no es el cementerio de Eusebio, está claro. Y ahí veo nombres entrañables. ¿Cómo puede aspirar uno a estar allí? En aquel jardín hermoso, escuchando desde lo profundo de la tierra la música celestial que emana de la Basílica.

Eusebio. Lo primero fue la petición de una persona entrañable para mí que quería quedarse allí, en La Habana Vieja, como otros deciden que lancen sus cenizas al mar o al viento, conozco los casos, y entonces en el Jardín fue depositado. Y después surgió la petición de María Benítez, de traer a Emilito Roig, mi predecesor y colocarlo en aquel lugar, en el cual había florecido un precioso jardín. Y efectivamente, ese precioso jardín, levantado sobre escombros y sobre un parqueo de automóviles, se constituyó en una especie de símbolo de una entrañable relación entre la ciudad y los que han contribuido a hacerla. Y así surgieron otras personalidades que dijeron: al Jardín. Y a mí me complace mucho asomarme a ese Jardín y encontrar a los amigos con los cuales tengo un diálogo permanente —con su obra, con su afecto, con su cariño—, pero que sirvieron y fueron muy útiles a la causa de la restauración de La Habana Vieja.

Amaury. Yo sé que queda un espacio, yo tengo un espacio separado ahí y marcado. Así que...

Eusebio. ¿Sí?

Amaury. Sí, ese es el mío.

Eusebio. No le pongamos límite al tiempo, querido.

Amaury. (risas) Tengo un espacio marcado y tengo mis amigas que trabajan en la Basílica que me lo cuidan.

Eusebio. Ten cuidado no sea que hayas tomado el mío.

Amaury. No, no. (risas)

Eusebio. Ellas saben dónde está. Ellas saben dónde está.

Amaury. Eusebio. Lo difícil de esta entrevista con usted. ¡Qué trabajo me cuesta tratarte de usted todo el tiempo!

Eusebio. Trátame de tú, tranquilízate.

Amaury. Estoy sufriendo.

Eusebio. Tranquilízate, si no, no saldrá bien.

Amaury. No, sí sale bien, contigo todo sale bien. Lo complicado es que te han hecho muchas entrevistas. Y desde aquella que hicimos para aquel proyecto de programa —porque en realidad ni programa llegó a ser, fueron 8 nada más que se llamaba Muy personal, hace 14 años, en el 96—, te han hecho cientos de entrevistas en televisión y documentales, y siempre hablamos de Silvia, de Doña Silvia, tu amantísima madre. Pero en este libro, en Legado y memoria, es que yo encuentro, por primera vez, una referencia a tu padre. Y en la casa, me hiciste una historia de cómo llegó a ti la única foto que tienes de tu papá. Entonces yo quisiera que hablaras de tu padre y de tu madre.

Eusebio. Bueno, mi padre se llamó como yo, Eusebio Leal. Mi padre y yo tuvimos una relación distante, pero yo pienso que fue una experiencia muy importante para mí, una experiencia de mi vida conservar los momentos, que los puedo contar, en que nos vimos y nos tratamos. Y creo que a partir de un determinado momento de mi vida, yo necesité reconciliarme con el recuerdo de la memoria de él. Y por eso la historia del retrato que tú supiste, porque yo no conservaba ningún retrato y le pedí a una persona amiga, que se acercó a mí para un tema familiar muy delicado, que buscase bajo la tierra un retrato. Un día volvió a la puerta de mi casa y me trajo el retrato de mi padre con mi madrina América que, por cierto, me quiso mucho. Entonces toda mi vida ha estado centrada en Silvia, mi madre, que como sabes ha cumplido 99 años, felizmente, quiere decir, se aproxima en febrero a un siglo de vida. Y que fue a partir de un determinado instante de ella, padre y madre al mismo tiempo.

Amaury. Te agradezco muchísimo que hayas hablado de tu papá, porque durante todos estos años de amistad, que ya suman décadas entre nosotros, era es un tema que normalmente rehuías de cualquier conversación, cosa que a lo mejor hoy has superado o has logrado no juzgar tan duramente.

Eusebio. Mira, hay cosas en nuestro estilo de vida donde no cabe el llevar a los medios y a la opinión pública cosas personales que están ahí durante mucho tiempo...

Amaury. ...Sí, lo que pasa es yo me permití hacerte esta pregunta, porque lo que suele sucederle a los personajes públicos que intentan mantener su vida en los bordes de la discreción es que un día no están y entonces se inventa una fábula alrededor de ese personaje público que se calló, entonces yo a veces prefiero...

Eusebio. ...No, no, yo estoy de acuerdo en eso, si tú me preguntas y me precisas, la respuesta sería esta, sin ira: mi padre fue un fugitivo de la Revolución; yo fui y soy hijo de ella.

Amaury. Una de las cosas que nos unió a ti y a mí, que nos acercó en la amistad, en la sólida amistad, y yo blasono de eso, vivo orgulloso de nuestra amistad, fue el hecho de que ambos tenemos una formación católica. La tuya mucho más ortodoxa, mucho más rigurosa. La mía más salvaje y primitiva. ¿Todavía tú eres un hombre que ejerce el catolicismo como principio rector de tu conducta?

Eusebio. Oye, la estructura cultural mía se formó en la disciplina de la Iglesia. Y como diría San Pablo, nunca me avergoncé, ni me avergonzaré del Evangelio, porque sería avergonzarme de la buena nueva, que quizás encontré en la victoria de la Revolución, como una respuesta a mis intensas y sufridas inquietudes sociales. Esto es lo primero.

Lo segundo, fue también muy difícil compatibilizar religiosidad y Revolución; fue muy difícil. Eso pasó por incomprensiones, eso pasó por malos momentos, pero para mí nunca existió esa incompatibilidad. Tuve una profunda convicción... y cuando leí una vez una carta que Fidel le envía al padre de Renato Guitart, hablándole del destino de su hijo, de la muerte de Renato en el Moncada —una carta muy conmovedora, por cierto, muy intensa—, sentí que lo que estaba escrito allí era una protección, era una palabra de respuesta a mis propias inquietudes. Y pude responder una vez como Jesús a la mujer pecadora: "¿Dónde están ahora los que te persiguen?" Simple y sencillamente todo eso pasó. Y desde mis convicciones, ingresé en el seno del Partido Comunista de Cuba, creyendo en el programa del Partido, en la voluntad y en el espíritu de lo que ahí estaba contenido.

Más que marxista fui fidelista, y lo he sido, que era algo más. Porque su pensamiento fue más abarcador y más amplio, y por naturaleza más revolucionario y hasta a veces más iconoclasta, que los cánones del dogma o de la doctrina. Y en ese sentido me siento muy feliz de haber podido, no solamente alcanzar el reconocimiento y la amistad de él, que fue y es para mí un privilegio, sino también la de Raúl y la de casi todos los hombres y mujeres de la Revolución, de los padres fundadores de la Revolución.

No puedo explicar mi propia vida. Yo tenía 16 años cuando triunfó la Revolución y ahora estoy apuntando ya al siete y al cero. Si eso es así, entonces, no es la hora —como diría nuestro querido y común amigo Silvio Rodríguez—, de claudicaciones, ni tampoco de arrepentimiento ni de vergüenzas.

Yo soy lo que he sido, con mis luces y mis sombras, con mis errores y con mis aciertos. De todos ellos he aprendido. Y lo único que lamento es que me ha quedado poco espacio para mí mismo. Me ha pesado mucho el personaje que creé.

Amaury. Bueno, o que creamos nosotros también. Todos contribuimos a crear ese personaje.

Eusebio. Fíjate que me puse la misma ropa con la que me entrevistaste hace 14 años.

Amaury. Si, pero, en aquel momento usabas una bella corbata negra con una perla...

Eusebio. Sí, pero no la tengo hoy.

Amaury. Ya no la veo.

Eusebio. Precisamente no me la puse para quitarle un poco de formalidad al hábito con que suelo presentarme en los momentos en que la obligación me obliga a llevarla. Tú sabes que por ti no he venido con mi traje gris de todos los días, por ti lo he dejado... Petí me ha ayudado a quitarme esa pesada armadura llena de recosidos y abolladuras, porque ha sido el traje con el cual he peleado en todos los ámbitos de la vida cultural y política cubana. Esta es mi obligación y es mi deber para ti y para el público.

Amaury. Yo te lo agradezco, pero hubieras podido venir en calzoncillos.

Eusebio. No, no qué va, no vamos a llegar a los extremos.

Amaury. (risas) Tú eres un príncipe y como tal te vas a comportar siempre. ¿Qué cosa era la Juventud Acción Católica, a la que tú perteneciste?

Eusebio. Fue una de las cuatro organizaciones o de las ramas de la acción social y laical de la Iglesia. La Juventud Obrera, la Juventud Estudiantil y la Juventud Parroquial, que era la Juventud Acción Católica. En ella nos formamos, en aquellos principios del apostolado en una época en que no eran muchos los hombres en las iglesias; los hombres se ponían al final en ellas y nosotros tratábamos de transformar eso anticipadamente, ser partícipes del culto, cuando el culto era en latín, por ejemplo, y tratábamos de explicar, tratábamos de simplificar, tratábamos de ser modernos.

Allí conocí a los primeros conspiradores contra el orden establecido. Yo pienso que la personalidad más atractiva para mí fue, en una de aquellas incursiones por Centro Habana, cuando me encomendaron llevar un mensaje al antiguo mercado, que se demolió al triunfo de la Revolución. Allí entré por aquello que... no puedo explicarte lo que era el mundo del mercado. Es algo, es un recuerdo imborrable, era un gran orden establecido, pero había que entrar por laberintos de venta de gallinas, de frutas, de animales, de lechones, de pequeños restaurantes y al fondo, metido en medio de todo aquello, una imprenta y en la imprenta, un hombre, un hombre que leía Los miserables de Víctor Hugo, con pasión y que estaba allí en camiseta, con su delantal y que era el impresor de aquella casa. Se llamaba Sergio González.Y como era cristiano como nosotros, le llamaron "El Curita".

Amaury. "El Curita", claro. Yo pensaba entonces, escuchando toda esta historia ¿por qué no sacerdote? ¿Por qué no fuiste sacerdote?

Eusebio. La respuesta podría ser la siguiente. Yo he amado extraordinariamente a la mujer. Y el sacerdocio y el celibato, tema que no voy a analizar ni a discutir aquí...

Amaury. Está claro.

Eusebio. ...me privaba desde entonces de la lealtad a ese principio de la tradición cristiana sacerdotal. Pero siempre estuve cerca y estoy cerca. Nunca me aparté: Patria y Fe han sido una divisa personal.

Amaury. ¿Y andas todavía con una carretilla de flores, seguramente? (sonrisa)

Eusebio. No, no, no vamos a... Yo creo que hay un momento oportuno en que la nave se detiene en un puerto, en un camino. Yo, como sabes, tengo una persona que me quiere muchísimo, que convive conmigo y que me soporta, y a quien yo le llamo afectuosamente "la viuda", que es Anita.

Amaury. (risas) ¡La viuda!

Eusebio. Las piruetas debieron pasar. A pesar de aquella afirmación categórica de Martí, que decía:

Yo quiero, ¡oh fin de mis males!
Con labios nunca iguales
Un beso siempre nuevo...

Amaury. ¿Y cómo tú eras de estudiante? ¿Tú eras un buen estudiante? De niño digo...

 

Eusebio. Bueno, las cosas que me gustaron, Amaury, las cosas que me gustaron. Me encantaban las clases orales, me encantaba la Geografía y la Historia. Me fascinaban las Ciencias Naturales, todo eso para mí era una cosa fascinante y fui bueno en eso y en ciertas cuestiones... en unas clases muy bonitas que se llamaban "Moral y Cívica", y me encantaban en principio, clases aquellas para escribir sobre el papel pautado y con la tinta china y la pluma de punto; escribir las formas de las letras y aprender a tener una letra hermosa, y a escribir las capitulares.

Nos enseñaban muchas cosas en la escuela, en la escuela primaria, en la escuela de todos. Y desde luego que me fascinaba la conversación, hacer una exposición en clase era para mí un verdadero deleite. Mi mamá dice que me encaramaba en un cajón de manzanas o de peras, y que hacía un discurso para un público imaginario.

Amaury. Ahora, con la rapidez con la que tú llevas el trabajo y la vida no te puedes permitir el lujo de sentarte cómodamente a escribir. Tú tienes que dictar constantemente. ¿Cómo es un día de trabajo tuyo normal?

Eusebio. Mira, a primera hora de la mañana, yo llego a las ocho, ocho y cuarto, al trabajo. Estoy contestando esa multitud de mensajes de correos que llegan de Cuba y de otras partes... Tengo muy poco tiempo. Entonces hay una amanuense a quien le dicto inmediatamente la respuesta diaria de los correos. Después me ocupo de dar respuesta de los temas del Estado, de los temas que genera la Oficina del Historiador. Si yo no hago eso, antes de las once de la mañana, estoy perdido, porque se acaba mi día. Debo atender las obras de construcción, de la restauración, imponiéndome visitar cada semana y chequear un equis número de obras. Debo hacer gestiones para ellas, como se dice en Cuba, a todos los niveles. Después debo ocuparme de los temas del Patrimonio Cultural —que es mi vocación—; los museos, las colecciones, y tengo que atender las visitas.

Después trato de escapar de la oficina e irme a la calle a recoger y a mirar, para dar también oportunidad a que las personas se acerquen y me digan, me alerten, me comenten, me cuenten. Visitar, explicar, recorrer y eso consume toda la semana.

Como tú sabes yo no llevo agenda, no apunto, todo está en mi memoria, nunca puse una mano, ni creo que la pondré, en una computadora, nada de eso. Un teléfono celular para mí es un artefacto casi inútil, porque nada más que conozco dos o tres teclas. Sí, la tecla de llamar y la tecla de recibir, la de apagar y encender. Fui de esos niños que debían aprender las cosas en la memoria, y como tal, vivo.

Amaury. Claro.

Eusebio. Otros lo hacen para mí.

Amaury. Sí, ¡qué bueno!

Eusebio. A primera hora me entregan los correos, las noticias del mundo. Qué declararon mis amigos; qué se comenta del país. Todo eso hay que saberlo. Es lo que llamaba en una frase, recuerdo ahora a Lezama en su Centenario, que le preguntaba a uno: "¿En qué está usted?" Y decía: "Yo, en el tíviri távara". Ya los cubanos de hoy no saben qué cosa es el tíviri y távara. Pero también hay otra que decía: "Está en el inside", quiere decir, "está en la cosa". Y yo pienso que hay que estar, uno no puede presumir de ingenuo en los tiempos en que toda habilidad es poca.

Amaury. Pero también hay una parte del tiempo de Eusebio, donde tiene que defenderse de las pequeñas miserias, de las pequeñas escaramuzas personales, aquellas pequeñas trampas que intentan tenderle, ese tipo de personaje mediocre, que ronda definitivamente nuestros ministerios, que ronda nuestras instituciones. Y eso me va a llevar ´esto último lo dije yo, ——eso no lo dijiste tú—, eso me lleva a un consejo que tú me diste hace muchos años, donde tú me decías: "Aunque venga contra ti acechándote un ejército de hormigas, saca tú los cañones".

Eusebio. Mira, la mejor defensa es la vida propia y es la vida misma. Los chinos tenían un proverbio, decían los antiguos, se lo atribuyen al sabio Confucio: "Si los perros ladran, es señal de que cabalgas". Entonces, cabalgar, no perder tiempo en eso. Decir cada cosa en el lugar oportuno, no lanzar las margaritas en el lugar donde están los cerdos comiendo, porque ellos no tienen capacidad para apreciarlas y las destrozarían.

Tratar de respetar mucho a los demás, y sobre todo, no caer en provocaciones, no aceptar que nadie venga nunca a decirte: "Oye, están comentando de ti tal cosa". Porque esas trampas ya me las conozco. La respuesta a una amiga que vino una vez a decirme eso fue: "¿Y tú que hiciste?" Porque si tú eres tan amiga mía como para decirme esto, me imagino que allí diste una batalla. Me dijo: "No, no, yo no lo hice, porque figúrate, a mí me daba pena." Le dije: "Entonces, no me envenenes con eso; yo prefiero como Mr. Magoo, andar a ciegas." Y que hay una mano misteriosa que me toma por el pelo o por la camisa y me saca adelante cuando el precipicio se abre delante de mí.

Amaury. Claro, pero entonces me estás afirmando que detrás de ese hermoso y bien hilvanado discurso, también está el Eusebio, como se dice en el ambiente popular, que no se agacha jamás.

Eusebio. Yo soy un soldado y como tal he aprendido la lección y tengo varias líneas de defensa. Una primera, una segunda, una tercera. Siempre me he preparado para todo, porque siempre toda obra tiene que ser defendida. Siempre me preparé. Sería pobre una nación, una familia o una persona, que no se prepara para una carestía, para un debate, para un asalto, para cualquier cosa extraordinaria, en cualquier tiempo y en nuestro tiempo.

 

Napoleón decía que era muy importante evitar las concentraciones, evitar que se unan y que se cree una coalición, para eso hay que actuar siempre diplomáticamente, tratar de evitar toda confrontación. Sobre todo cuando tú tienes responsabilidades institucionales, no puedes ser conducido nunca a batallas tontas, a  personalismos, etc. Pero en caso de que sea inevitable, ¡atacar primero!

Amaury. ¡Ahí está! Ahora quiero irme a tu voluntad de rescatar  —ya se ha hablado mucho de tu voluntad de rescatar objetos, cosas olvidadas, recuerdos—, a tu voluntad de rescatar afectos y de rescatar amigos, porque hasta a mí me rescataste en un momento determinado

Eusebio. No, no, no.

Amaury. Sí, sí, cómo no, pero bueno, es de las cosas privadas y mejor lo dejamos ahí. Pero, ¿qué concepto tú tienes de la amistad? ¿Tú eres una persona de muchos amigos, de pocos amigos, de amigos selectos? Porque no hemos hablado demasiado de eso, nunca.

Eusebio. Yo tengo amigos, amigos que quiero muchísimo, tú lo sabes. El gran riesgo de mencionarlos, es que una omisión ofenda a alguno, pero tengo amigos —no son muchos, porque conocidos son infinitos y la amistad tiene distintos grados—, amigos de cuitas, amigos de poder ir a su casa y sentarme, cosa que tú sabes hago muy poco; ya son menos. Y amigos que sin proponérmelo yo, ni siquiera ellos, nos vemos muy poco, coincidimos poco, pero estamos ahí.

Yo no vacilaría en tocar una de esas puertas y estoy seguro que uno de ellos la abriría de par en par. Cuando he estado enfermo, cuando he estado como consecuencia de ello apartado de esa vida, de ese torbellino de vida, que es mi propia vida, esos amigos han venido a ofrecerme su ayuda, su solidaridad, su afecto, su desinterés... todo, todo. Su dinero, si fuese necesario; su sangre si fuese necesario. Entonces los quiero mucho a todos y valoro altamente la amistad. No el amiguismo, no practico el amiguismo; no doy nada a cambio de algo, nunca he hecho eso.

Sí sé que a la vuelta del camino, a la vuelta del camino, lo que siembras, se recoge. También no se puede ir por la vida prodigando favores, sobre todo cuando los favores no se hacen del bolsillo propio, sino se hacen con el poder y la capacidad de una institución, de una entidad, porque entones extravías el valor de la amistad. Lo que hagamos desde la vida oficial, es en nombre de la nación. Y la actuación pública es siempre una responsabilidad en nombre de la nación para los que públicas responsabilidades tienen.

Lo que pasa es que hay ciertas cosas que se han vulgarizado. Por ejemplo, se ha vulgarizado darle la mano a todo el mundo; es algo terrible. Dar la mano tiene que ser un acto de amistad, de concordia, con el corazón; lo demás debe ser saludar con una inclinación.

Porque dar la mano es un acto de amistad, es un acto de fraternidad y de hermandad. Igual que un beso. Aquí han proliferado los besos. A mí esa besuconería no me gusta para nada. Yo beso al que quiero, al que me extiende la mejilla, le beso, pero no los estoy prodigando ni tampoco me gusta ese besuqueo. Porque me recuerda además el de Judas; eso no puede ser, todo tiene que tener una escala de valores. Tiene que responder a sentimientos reales y lo demás es cortesía, buenos hábitos, educación, que es tan importante. Es lo que creo.

Amaury. Eusebio, en el último congreso de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), hiciste una intervención  cuando se estaban eligiendo a las personas que iban a ser  miembros del Consejo Nacional de la UNEAC. Yo estaba, y ante la opinión de un compañero —también valiosa porque al final cada uno en esas cosas tiene la libertad de opinar y dar su punto de vista—, tú hablaste con una claridad, para muchos insoportable y para otros bienhechora, del asunto del artista, de la persona que emigra. Quisiera que tú, hoy, en el programa y ya casi a punto de terminar la entrevista, me dieras una opinión sobre esos cubanos, que deciden en un momento determinado vivir en otras partes del mundo. ¿Cuánto respeto se puede sentir por ellos?, ¿cuánta consideración se puede sentir por ellos?, ¿y por qué uno muchas veces también los rechaza y a otros los aplaude, quiere y venera?

Eusebio. Mira, yo estoy en Cuba porque creo profundamente en la libertad. Y tanto he creído en ella, que siempre digo que la ejercito y me lo creo, y quiero eso mismo para todos los demás. Creo que lo más conveniente es pensar que somos una isla y que los isleños siempre viven pendientes del horizonte, queriendo trascenderlo. No es nada nuevo, así ocurrió desde el poblamiento inicial de la isla y fue una isla que se formó de la migración de otros pueblos y naciones, del abrazo que se dieron, a veces sangriento en el suelo de Cuba, los opresores y los oprimidos; conquistadores y conquistados. Y creo que la nación cubana es el fruto de esos encuentros y desencuentros, de ese ir y venir.

Martí vivió más tiempo fuera de Cuba que dentro de ella. Lejos de ella murió Heredia, por ejemplo. Otros como Céspedes y Agramonte iniciaron largos viajes para conocer el mundo. Y podría citarte muchos más.

Cada época tiene su signo y sus circunstancias. Yo no creo que por sí misma la migración tenga que ser considerada, y más hoy, un evento estrictamente político. Es un tema económico, es un tema familiar, o es un tema opcional. Yo creo que eso hay que respetarlo profundamente y creo firmemente que todo lo que limite, todo lo que dificulte ese libre ir y volver, es algo que debe extinguirse.

Los que han hecho armas contra Cuba, los que han derramado sangre cubana, los que han planeado hacerlo, deben ser los que no pueden volver. Los que han ido y han fundado y han creado y tienen en su Patria un punto de referencia, tienen una tumba a la que acudir, un pueblo al que volver, una madre a la cual besar, un niño que recuperar; todo eso, es para mí lo normal y lo natural.

Y creo que eso lejos de disminuir a la Patria, a la Nación, la amplía. Hay un bautismo de fe de cubanía que es muy importante, que es muy importante. Y yo creo que eso merece el mayor respeto. Y eso fue lo que plantee aquel día en la UNEAC, en medio de un debate, en que los temas culturales

 —como siempre—, están ligados a temas éticos, a temas de la política. La política es ética y no se puede hacer política sin la cultura o prescindiendo de ella.

Cuando la política prescinde de la cultura, es un artificio, se convierte en burocracia; se convierte, no sé, en cualquier cosa menos en eso. Entonces en medio de aquel debate, pues fue necesario dar una opinión y había que darla un poco en carne propia y decirla. Cada cual que lo haga.

Yo siento muchísimo orgullo de mis propios hijos que no están aquí y lo siento de mi madre y lo siento de mis abuelos, que fueron libertadores y lucharon por la independencia de Cuba y soñaron con esa Cuba, que creo que nosotros hemos querido construir y que es una construcción inacabada. Porque hay todavía derechos de la Nación que no han sido conquistados. Hay todavía derechos de los cubanos por los cuales tenemos que seguir luchando.

Dentro de ese concepto que se abre paso de la unidad en la diversidad, del respeto a la singularidad, del respeto al principio de que no puede haber unanimidad en todo, en este sentido, volviendo a tu pregunta, los que desean libremente ir y volver, que vayan y vuelvan. Siempre habrá los que decidan seguir haciendo la prueba, seguir haciendo la prueba de edificar, de construir. Y si es posible, que los que van y no olvidan, nos extiendan la mano. Me parece maravilloso.

Amaury. Bueno, yo te agradezco que hayas utilizado una parte de tu tiempo para venir a conversar con tu hermano Amaury. Te doy las gracias en nombre también de esos padres, a los que pertenezco, que tienen a sus hijos viviendo fuera. Normalmente digo te quiero en este programa; yo debo decirte a ti, que yo te amo.

Eusebio. Gracias, muchas gracias.

 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba reporta 13 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 2 altas médicas

20200802220910-agosto-2-2020.jpg


domingo, 02 de agosto de 2020
5:41:11 pm 

Al cierre de este sábado, Cuba reportó 13 nuevos casos de la Covid-19, para un acumulado de 2 mil 646 desde marzo pasado; 2 altas médicas y ningún fallecido por vigésimo primer día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap)

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 507 pacientes: 17 en vigilancia, 302 sospechosos y 188 confirmados. Otras 4850 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3340 muestras y 13 resultaron positivas. El país acumula 270 989 pruebas realizadas; de ellas, 2646 positivas.

De los 13 nuevos casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 6 son contactos de casos confirmados
  • Para 1 caso no se precisa la fuente de infección
  • 6 casos tienen fuente de infección en el exterior
  • 8 son mujeres y 5 son hombres
  • 10 se encontraban asintomáticos
  • El grupo de edad más representativo es el de 40 a 59 años
  • 6 son de La Habana, 6 son de Pinar del Río (importados), 1 de Artemisa

De los diagnosticados en Cuba

De los 2 mil 646 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 188 (7,1 %), de ellos 187 (99,4 %) con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 369 pacientes recuperados (90 %) (2 altas en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y 1 en estado crítico.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19. Ascienden a 17 millones 579 mil 197 los casos confirmados (+282 mil 894) y a 679 mil 505 fallecidos (+6 mil 215), para una letalidad de 3,87 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 9 millones 501 mil 405 casos confirmados (+ 163 mil 091), el 54,05 % del total de casos reportados en el mundo, con 359 mil 738 fallecidos (+ 4 mil 156), para una letalidad de 3,79 (-0.01).

(Fuente: sld.cu)


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU.: la prensa no entrará a convención republicana

20200802235523-la-prensa-no-entrara-a-convencion-republicana.jpg

 

domingo, 02 de agosto de 2020
6:48:31 pm.
 

Convención republicana sin medios. Covid-19 como excusa. Escenario electoral atípico. 

Nunca antes había sucedido en la historia estadounidense, al menos en los tiempos modernos; ahora la convención de los republicanos, que se arma cada cuatro años y es uno de los eventos más mediáticos, estará cerrada a los periodistas.

Se ha prohibido el ingreso a los medios de comunicación. A fines de agosto en Charlotte, Carolina del Norte, la reunión se hará sin periodistas, operadores de televisión, reporteros gráficos. Nadie de los medios. "Una decisión imprudente", ataca la asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

Pero es probable que el movimiento acorte alas sobre todo a Donald Trump. Y se suponía que se iba a respaldar en los medios de prensa para relanzar sus posibilidades de reelección, de hecho, ahora se reduce a un simple paso burocrático, donde un puñado de delegados, solo 336 de los 2.500, discutirán y La decisión sin precedentes de mantener periódicos, televisión, radios fuera fue anunciada por un portavoz del comité organizador de convenciones, y oficialmente está motivada en las restricciones impuestas por las autoridades locales que se ocupan de la lucha contra el coronavirus, cada vez más frenético en Estados Unidos.

En resumen, se desea evitar la afluencia a la ciudad de miles de personas y correr el riesgo de un aumento adicional de infecciones. Entonces Trump, tuvo que renunciar al baño de la multitud soñado durante meses, y ahora ni siquiera tendrá esa cobertura extraordinaria medios en la que esperaba tener un empuje decisivo para revertir las encuestas, que a tres meses de la votación lo ven cada vez más detrás de su rival, el demócrata Joe Biden, tanto a nivel nacional como en la docena de estados clave como Florida o Texas. Casualmente los dos más afectados por el virus junto con California.

Como si eso no fuera suficiente, el magnate tendrá que acepta la nominación presidencial con un discurso público, transmitido por streaming. Se asume una presencia de Trump en Charlotte, simplemente para agradecer a los delegados en privado. Ya hubo una mega manifestación que había sido creada por la Casa Blanca en Jacksonville, Florida, y que debió ser cancelada porque allí se desplazó el eje de la pandemia.

El virus, por lo tanto, no mira a nadie ni a nada, y continúa interrumpiendo una campaña electoral en la que muchos sostienen que las reglas habituales ya no existen. A pesar de que algunos observadores, detrás de la inusual decisión de mantener a los medios fuera de la convención Grand Old Party, ven otro elemento entre sombras: un intento del establishment republicano, siempre menos alineado con la línea errática del magnate, que busca limitar el daño al partido, con una sobre-exposición del presidente que puede ser dañina.

Es que el 3 de noviembre se votará no solo para la Casa Blanca sino también para el Congreso y el miedo es que Trump arrastre a los candidatos conservadores con él haciendo que el partido también pierda el Senado. Después de todo no sería una coincidencia que un exponente republicano del calibre del líder se Senado, Mitch McConnell, haya dado instrucciones a candidatos del partido para que se distancien de la línea del presidente si perciben que les daña.

Mientras tanto, un pequeño percance se ciñe sobre el presidente, por ahora, alimentado solo en las redes sociales. Un gran moretón morado en el reverso de una mano, de hecho, ha desatado una gran cantidad de especulaciones en la web sobre la salud del inquilino de la Casa Blanca.


La foto puesta en red ayer por la agencia Associated Press muestra al magnate cuando entrega un abultado montón de periódicos. El moretón, fue señalado en varios sitios web, y está en correspondencia con el punto donde se coloca un catéter durante las visitas a un hospital. Aunque no hay noticias de que Trump haya regresado al Walter Reed, el hospital de presidentes, en las últimas 24-48 horas, como lo había hecho dos veces en los últimos meses.

(Fuente: ANSA)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El "armero" de Eusebio Leal

20200803013642-la-tecla-con-cafe-el-armero-de-eusebio-leal.jpg


domingo, 02 de agosto de 2020
8:03:21 pm

Este reportaje fue escrito por la estudiante de periodismo Mary Lenia Pérez Cazorla, y publicado en la edición impresa de Vanguardia, el sábado 8 de febrero de 2020. En el mismo se muestra la obra del joven artesano Northon Richard Pérez Reyes, de San Juan de los Yeras, Villa Clara, quien tuvo el honor de conocer al Dr. Eusebio Leal y de fabricar armas antiguas de madera a pedido del inolvidable Historiador de La Habana, fallecido este 31 de julio. Por su valor humano y originalidad —salvando la falta de actulización— lo republicamos sin apeñas añadidos en La Tecla con Café.  Estimo justo y honesto, felicitar a Mary Lenia por su excelente trabajo. (Foto de la autora: Northon y Eusebio Leal en la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana).  

¡Contrabando y fabricación de armas en San Juan de los Yeras! ¡Increíble! ¡Lo último que faltaba en el pueblo! Eran los gritos que se escuchaban en el poblado ranchuelero una mañana de diciembre del 2018. La «bola» corrió por cada rincón y, mientras más lejos llegaba la noticia, más cambiada y exagerada. 

La «cosa» iba de un registro que hacía la PNR en la casa de un joven sanjuanero, pues se comentaba que poseía ilegalmente armas de fuego, y ¡hasta más!, que las fabricaba. Nadie lo podía creer: unos hacían sus propias suposiciones y otros no podían quedarse con la duda y pasaban —con miradas curiosas y disimuladas— por la casa inundada de policías. 

Pero el resultado del registro no demostró un contrabandista, sino todo lo contrario: un artista. Se trataba de Northon Richard Pérez Reyes, un joven aficionado a hacer réplicas de armas usando solo la madera. 

Desde 1999 trabajaba como armero, y sus primeras creaciones fueron reproducciones de armas utilizadas por los piratas u otras de su propia inspiración. Cuando decidió mostrar lo que hacía no hubo una sola opinión distinta a «¡estás loco!», pero sus ganas de crear iban tan en serio que ni los escasos materiales, ni el poco perfeccionamiento de los medios que utilizaba, ¡ni tan siquiera los comentarios negativos!, pudieron impedir que concretara sus proyectos. Su trabajo era tan realista que las armas parecían legítimas, los mecanismos funcionaban perfectamente, casi podían escucharse los disparos… sin embargo, Northon es un artista cuya última finalidad en la vida sería hacer daño. 

Durante los primeros meses de labor firmó un contrato con el Fondo Cubano de Bienes Culturales de Cienfuegos, que le facilitó los trámites para que preparara una exposición. Ya las críticas no eran tan negativas y el fruto de su esfuerzo iba valiendo la pena. Pero todo se quedó ahí: luego de unos siete años dedicados a las armas, Northon se desvinculó por completo. 

Pasado un tiempo decidió retomarlo, pero esta vez no quería crear sus armas solo con fines decorativos, por lo que decidió imprimirle a su trabajo un valor histórico. Comenzaría entonces a visitar el Museo Municipal de Ranchuelo, que le brindó mucha ayuda para lograr las reproducciones de armas utilizadas por patriotas en las luchas por nuestra independencia. 

Cada vez se le ocurrían más ideas, todas relacionadas con la historia de Cuba. De ahí surgieron y se concretaron muchos proyectos, entre ellos, la réplica de un revólver usado por José Martí, armas de Antonio Maceo, y una colección completa que plasmaba las etapas de nuestra historia: desde las usadas en las guerras contra el colonialismo español hasta las más sofisticadas que poseen hoy nuestras fuerzas armadas. 

 

El revuelo causado por el registro que llevó a cabo la policía no solo atrajo la atención de los curiosos, también posibilitó que un conocido de un trabajador de la Oficina del Historiador de La Habana conociera el trabajo de Northon. El mediador visitó la casa del artista aficionado y se quedó tan asombrado al ver lo extraordinario de sus creaciones, que muy pronto el «hallazgo» llegó a oídos del historiador Eusebio Leal Spengler. ¿Qué siguió?, quiso conocer de inmediato a aquel joven que, desde un taller tan poco sofisticado en un pequeño poblado de Ranchuelo, estaba logrando una obra exquisita, y de inmediato lo solicitó en su oficina. 

Y ahí estaba Northon, quien luego de escuchar tantas opiniones negativas, de pasar noches en vela pensando qué crear, de no merecer que se le reconociera  por su trabajo e, incluso, de ser acusado por tenencia ilícita de armas, entraba a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y recibía la admiración del mismísimo Eusebio Leal. 

Del encuentro surgieron varios proyectos, como el de redecorar un armero que se encuentra en el Capitolio. «El historiador siempre contó con mi opinión para cada encargo que nos proponíamos. En el caso del armero del Capitolio, primero pensamos en colocarle armas relacionadas con la neocolonia, pero la decisión final fue enfrascarnos en un trabajo relacionado con Fidel. Se trata de reproducir armas que él utilizaba para la caza, y ese es el proyecto que me ocupa ahora», nos cuenta Northon.

«Actualmente cuento con la ayuda de la Oficina del Historiador, que me autorizó a visitar todos los museos de La Habana Vieja para recopilar la información que necesito. Como no pertenezco a ninguna institución cultural, me están haciendo los trámites para pertenecer al Registro del Creador». 

Pero este artista, a pesar del reconocimiento que ha adquirido últimamente, nunca olvida sus raíces. Conversar con él es presenciar un derroche de humildad y talento. En su poblado ha realizado varias exposiciones en la Casa Museo de Samuel Feijóo y en la Casa de Cultura, para que los coterráneos se nutran de esta original manifestación artística. Además, ha llevado muestras de sus colecciones al museo municipal de Ranchuelo, a Santa Clara y también a La Armería, en La Habana Vieja. 

  

 

Cuando le pregunté sobre sus planes futuros, su respuesta estuvo cargada de emoción, pues sus ojos descubrían el profundo amor que siente por lo que hace. Para Northon, su vida es su trabajo, y por eso aspira a hacerlo crecer e incursionar en otros campos del mundo de la armería,  empleando siempre la madera como materia prima. Una vez que cumpla con los contratos pendientes desea comenzar a fabricar armas blancas y crear escenas de caza con animales disecados, lo que le permitirá trabajar también con el cuero. Además, pretende fabricar arcos, ballestas, escudos y todo el material relacionado con la guerra.

Este es un tema que refleja mucho más que armas, porque cuando pensamos en esto nos viene a la cabeza un instrumento que el ser humano diseñó para matar, para hacer daño, y eso no es totalmente así. Un arma de fuego es un elemento científico, porque provoca que un proyectil pequeñísimo alcance tanta distancia a una velocidad increíble; también es un elemento deportivo, se utiliza para la caza y la práctica de tiros. 

 

«A estos artefactos también se les confiere un valor decorativo, y en muchos lugares del mundo se les pueden ver adornando vitrinas, armeros, paredes; incluso, algunas fueron tan bellamente decoradas, que se consideran verdaderas obras de arte. Pero sobre todo, un arma de fuego es un elemento histórico en el cual se reflejan las luchas de la mayoría de los pueblos del mundo, por lo que no solo se les puede apreciar como herramientas para provocar daño, sino como medios para garantizar la defensa. 

«Mis armas son creadas con el fin de recordar nuestra historia, y para lo único que no sirven, es para hacer daño». 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Huawei desplaza a Samsung como principal proveedor de teléfonos inteligentes

20200803201356-la-tecla-con-cafe-huawei-desplaza-a-samsung.jpg

 

lunes, 03 de agosto de 2020
3:40:06 pm

Por primera vez en el segundo trimestre del 2020, Huawei entregó más teléfonos inteligentes que cualquier otro proveedor, marcando el primer trimestre en nueve años que una empresa que no sea Samsung o Apple ocupa el primer lugar del mercado, indicó la empresa de investigación de mercado Canalys. 

Durante el trimestre, Huawei envió 55,8 millones de dispositivos, un 5% a la baja con respecto al año anterior. Sin embargo, Samsung envió 53,7 millones de teléfonos inteligentes, un 30 por ciento menos que en el 2019. 

Canalys precisó que Huawei todavía está sujeta a las restricciones del gobierno estadounidense, medida que ha afectado su negocio fuera de China continental. Entre abril y junio, sus envíos cayeron un 27 por ciento. 

Sin embargo, Huawei se ha crecido para dominar el mercado interno, aumentando en un 8 por ciento su presencia dentro de China durante el segundo trimestre. Y ahora vende más del 70 por ciento de sus teléfonos inteligentes en China continental. 

Canalys añadió que, en gran medida, se debe a que el país emerge con fuerza del azote de la pandemia. La reapertura de las fábricas, el desarrollo económico continuo y los estrictos controles sobre nuevos brotes han ayudado a remontar la pendiente. 

"Es un resultado notable que pocos habrían avizorado hace apenas un año", afirmó Ben Stanton, analista principal de Canalys. "Si no fuera por el COVID-19, esto no habría sucedido. 

Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del uno por ciento de la cuota del mercado. Por el contrario, sus grandes mercados como Brasil, India, Estados Unidos y Europa han sido castigados por los sucesivos brotes y confinamientos". 

(Fuente: Pueblo en Linea)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La ciudad que revivió el amor de Eusebio

 

lunes, 03 de agosto de 2020
10:58:43 pm 

Desde la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador, el realizador Joel Guerra nos regala este material que resume el sentido del deber que siempre marcó el accionar del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler. 

«Habanero, supo amar su ciudad y trabajar en el rescate y prevalencia de sus valores materiales y espirituales. Pero al observar en conjunto su obra en esta urbe puede también entenderse la amplitud de su visión. Museos, bibliotecas, escuela, hogares, colegio, le dieron al proyecto una calidez que hizo revivir la ciudad que solo tenía sentido como el hábitat de nuestro espacio humano».

Eduardo Torres Cuevas

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Misa solemne a la memoria de Eusebio Leal

20200809010034-junto-al-altar-un-retrato-del-historiador-de-la-ciudad-de-la-habana.jpg

 

sábado, 08 de agosto de 2020 
6:18:12 pm

“Nos reunimos para celebrar la eucaristía en la que damos gracias por la vida de nuestro querido Doctor Eusebio Leal y pedimos por su eterno descanso”. (Foto: Junto al altar, la imagen de Eusebio captada por el fotógrafo cubano Julio Larramendi inmortaliza al hombre de fe en un gesto que consagra su cubanía, su sacrificio por la nación).

Así dio inicio el Cardenal, Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, a una misa solemne dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giampiero Gloder.

  

El inmueble, que responde a la Orden de Santo Domingo y data del siglo XVI, reunió más de una veintena de familiares, amigos, colaboradores, personas cercanas al Historiador de la Ciudad de La Habana.

“Acompañamos a su hijo Javier y a sus seres más queridos en el dolor que nos deja su partida, pero nuestra fe en la resurrección de Cristo aviva la esperanza en la vida eterna que junto a Dios nos aguarda”, compartió el Arzobispo.

Durante la misa, el líder de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana, señaló la cercanía del Doctor Leal a la Iglesia Católica cubana, y de cuyos actos litúrgicos participó en diversos momentos.

Un momento muy especial fue la intervención del padre Manuel Uña, cercano en la fe y la amistad al Historiador de la Ciudad de La Habana: 

“Aunque la certeza de morir nos entristece, nos consuela la promesa de la futura inmortalidad; porque la vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma y multiplica. Eusebio, un creyente, ha dado este paso y se encuentra fuera de las riberas del tiempo, en la orilla del más allá”. 

Destacó la obra y vida del Historiador, y la inmortalidad otorgada por la entrega a sus empeños de restaurar la capital cubana y asegurarla para las generaciones futuras de cubanos.

“El Doctor Leal —afirmó— vivió con nosotros y como nosotros soñó y trabajó por lograr un mundo más habitable, por ver una Habana renovada, rejuvenecida, bella; y puso su ingenio, sus sueños, su tiempo y su talento en vivificar más, dándole vida a los objetos inservibles, monumentos deteriorados, casas olvidadas. Día a día le fue dando vida y logró que se pudiese constatar lo que alguien defendió públicamente: lo más nuevo de La Habana es La Habana Vieja.”

 

Sobre su fe, elemento incuestionable de su personalidad, expresó:

“Cuando cumplió 75 años alguien le preguntó si alguna vez había pensado ser sacerdote, y su respuesta fue: nunca pensé ser sacerdote pero soy cristiano por convicción y lo que queda de mí, además del sentido de fe, es ese legado cultural en sentido ético y filosófico que identifico en figuras como el padre Félix Varela, y otros sacerdotes que contribuyeron a la formación de nuestra identidad; y rasgos de mi carácter que debo a mi formación religiosa.”

Como nota personal, el también fraile dominico de origen español, pero con más de 27 años dedicado a la iglesia cubana, contó su satisfacción al coincidir su vida con la del Doctor Leal: 

“He podido acompañarlo y estar a su lado sobre todo en los últimos meses, donde la enfermedad lo ha golpeado y convertido en autentico vagón de dolores. Imposible olvidar los diálogos sostenidos que tuvimos en varias ocasiones (…) También queda en mi memoria el diálogo que tuvimos en el hospital después del día 16 de noviembre. ¿Recuerdan que se iluminó el Capitolio? Fue el sueño, el sueño de Eusebio, del que no pudo recrearse, y un regalo fue para mí haberlo podido compartir y escuchar el día siguiente en el hospital.”

“Su último mes ha estado marcado por silencio”, confesó el padre Uña: “El hombre que tan bello hablaba y que nos recreaba a todos, lo ha pasado en el silencio (…) Y es cuando las palabras pesan que comienza a gestarse en el corazón ese otro lenguaje, el que sin dudas Eusebio hablará en la tierra nueva. Fue su última gran lección, la misma que referimos cada vez que vimos transformarse su puñado de piedras ruinosas en la joya arquitectónica”.

(Fuente: Habanaradio/ Maria Karla Villar/ Thays Roque/ Fotos: Néstor Martí)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vanguardia, genuino y legítimo 58 cumpleaños

 

domingo, 09 de agosto de 2020
8:09:55 am

Por Mercedes Rodríguez García

En mi memoria apenas lo ha desdibujado el tiempo, aunque recodos tiene ya unos cuantos.

Sí. Recodos magníficos a los que voy de vez en cuando a escanear los agostos que han pasado desde aquel ruidoso y entintado parto de Vanguardia, sin descorche de cidras, ni champanes, ni toques de campanas, ni sirenas, ni bengalas, y sí mucho calor y luna clara, y aquel unísono y sudado «¡al fin, carajo!», que dicen dieron Ñico, el Rubio, Esteban, Moure, el Chino, o Pariente, porque de entonces ninguno de los fundadores queda para precisarlo.

No. No andaba yo por todo aquello. Todavía jugaba a las casitas y me llevaban a patinar al parque, siempre cuajado de gente y de totíes. Llegué bastante luego, por casualidad, digamos. Pensando que aún podía retomar la Medicina recién abandonada, o derivar al cuento y al verso tallereado. Aunque escritora ¡no! y periodista ¡sí!, o escritora ¡sí! y periodista ¡no!, antinomia irracional y estricta cuando el dogma primaba por sobre la vida misma y no existía nada más cierto que lo gris y lo práctico.

Y vuelvo al tiempo. El tiempo que fue aquel, de Vanguardia, escuela y magisterio, —todavía lo es—. El tiempo exigente y despiadado, carente de condescendencias y ternuras mínimas, el del lápiz bicolor de Ciriano y Roberto —siempre Roberto— echándote en cara de cuartillas que no sabes nada y hay que cambiarlo todo porque «esa no es la idea», o porque faltan datos o sobran adjetivos, porque el «trabajo» carece de coherencia y los párrafos «se estiran como chicle», distantes sujeto y predicado, copiosos de incidentales, «demasiado pomposos…».

No. No piensen que es nostalgia ¿despechada?, ni estoica valentía. Desgracias y dificultades he pasado; errores, cometido; regaños, recibidos. Otras veces lo he escrito o confesado.

¡Ah! Vanguardia


¿Cuántos años dije? ¿Cuántos directores? ¿Cuántos logotipos? ¿Cuántos colegas de viaje permanente? ¿Cuántos arribos nuevos? ¿Cuántos premios y condecoraciones? ¿Cuántos días del Periodista y jornadas de la Prensa? ¿Cuántos seminarios, diplomados y talleres? ¿Cuántos sucesos reflejados? ¿Cuánta historia contada? ¿Cuántas polémicas libradas?

¿Avatares?, por decenas, signados siempre por las circunstancias, trepidante por consumar su misión informativa y orientadora.  

Que si vertical, que si apaisado, que si tabloide, que si diario, que si dos veces por semana. Con sus legítimos nacidos e infortunadamente desparecidos suplementos Huella, Santaclareño, Arimao; ocasionales boletines de zafra, efemérides, aniversarios fundacionales… y el primogénito Melaíto, con Roland, Panchito, Celia, Linares, Martirena, y Pedro Méndez, un coctel realmente explosivo.

Y ya que escribo amigos, permítanme este pequeñísimo homenaje —por apellidos y sin orden de desaparición—, a los colegas periodistas que se fueron marchando poco a poco, desde que me anclé a puerto Vanguardia, en septiembre de 1973: 

Contreras, Bermúdez, Mederos, Pérez Gómez, Jesús Hernández, Mirta Azalia, Vega Díaz, Ruano, Mike, Allende, Otto, Vizcaíno, Roberto, Sacerio, Guido, Pepe, Jorge, Rosa… Aprendí de todos, y aun lo hago de mis alumnos, de los lectores, de los vecinos, de la familia, mis jueces más severos. (El aprendizaje nunca termina y es infinito mientras vivamos). 

Y ¡sí que me queda mucho por ver y por hacer! en este queridísimo periódico que, en sus soportes de papel y web convierte cada día en desafío, a favor de un producto comunicativo acorde con las transformaciones, alternativas y exigencias de la sociedad cubana, en este tan crucial aniversario 58 de Vanguardia. 

Extenso sería un recorrido a los orígenes, un trayecto de ida y vuelta por el laberinto de las palabras a través de su existencia, ahora colorida, pero antes —en despunte nacional— computarizada. Una cuerda locura Díaz-Canel y Peña, que nos mantuvo en vilo por tres días, dando tumbos entre el joven club de la Tenería, la Universidad Central, Planta Mecánica, la imprenta del Partido, y ¡al fin! el poligráfico, obligado a echar a andar el elefantico dormido de la impresión offset en rotativa. 

Descarto pues el viaje a la semilla y me afianzo en los frutos, que ahora crecen, inexpertos aún, pero bien preparados, cultos y animosos, en desproporcionada interrelación generacional a lo vintage. 

Lo bueno, lo mejor, lo excepcional, es que Vanguardia no representa —como se dice— la edad que tiene, sin padecer siquiera de frunces, presbicia, alopecia, canicie, cardiopatía, distensiones y adiposidades. Y es así porque —no sin algunos rasponazos—  ha sabido  innovar, cambiar, proyectar, aprovechando siempre los recursos que brindan las no ya tan nuevas tecnologías, lo cual le ha permitido desarrollar en su plataforma digital proyectos exitosos, encabezados por quienes son hoy —en su época—, como de cierta manera fuimos ayer, en la nuestra. 


En otras palabras: Vanguardia ha sabido mantener su esencia, principios y razones desde que viniera al mundo bajo los metálicos y fragosos engranajes de una terca rotativa, ungido de aceites y chamusquina, el día 9, del más caluroso de los meses, de 1962. 

Y ¡sí!  No siento ni penas ni nostalgias, que nunca me he dejado arrastrar por las morriñas ni permitido que me arrebaten la alegría, esa que define en versos Benedetti como un principio, un destino, una certeza, un derecho. 

La edad, no importa. Los de la media rueda en adelante también tienen su encanto… ¡y elegancia!, si la saben llevar. 

Celebremos, pues, con orgullo y alegría tan genuino y legítimo 58 cumpleaños.

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Seguir desafiando, con responsabilidad, la Covid-19

20200816003310-lateclaconcafe-covid-19-martirena.jpg

 

sábado, 15 de agosto de 2020
8:26:14 pm

Por Mercedes Rodríguez García

No sé, no me lo explico, no logro entender cómo un cubano en su sano juicio, medianamente inteligente, «leído y escribido» puede permanecer al margen del peligro que corre si él mismo no se cuida para no contagiarse con la COVID-19… ¡Si por ahí empieza todo, señores!, a menos de un metro de distancia, con una tos, un estornudo, unas manos mal lavadas, un toque de dedos en una superficie contaminada…

Y no creo que sean pocos los incautos, los retadores, los trastornados que habitan nuestro isleño microcosmos. Porque, llámenlo falta de percepción de riesgo, temeridad, desconocimiento o desinformación, lo que en realidad existe en estos casos es tremenda irresponsabilidad ciudadana que puede —y debería, a estas alturas— ser inhabilitada de acuerdo con el Código Penal cubano en su apartado sobre los delitos contra la salud.

Refiere lo legislado que quien «infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas». Y de que los hay, los hay.

Se ha escrito, dicho, trasmitido y «navegado» por cuanta vía o medio de comunicación o soporte existe. Pero no basta con repetir «desterremos de una vez las indisciplinas», «hay que movilizar las conciencias», «hacemos un llamado a la responsabilidad individual». Y claro que sí, ¡eso también funciona! Sin embargo, la evidencia alerta, junto con la persuasión, la Ley. Se trata de la vida humana. No puede haber retrocesos.

Digamos, lo sucedido el pasado 10 julio, en Bauta, municipio de la provincia de Artemisa, en fase II pospandemia. Primero un toque de tambor, luego algunos de los asistentes frecuentaron un bar. Finalmente, 32 infectados, más de 8000 núcleos familiares de la localidad en cuarentena, y una cadena de contagio que ha complicado la situación epidemiológica que vive el país, pero fundamentalmente Artemisa y la capital cubana —muy dispersos—, y ya con 356 casos positivos, más del 50 % asintomáticos, en el occidente, centro y oriente del país. (Escribo este artículo el 14 de agosto 2020).

Desconozco a qué hora tuvo lugar el bembé, pero deben haber estado profundamente dormidos, ajenos o indiferentes los vecinos y autoridades locales para no escuchar el toque y correr a denunciar a los agentes del Orden Interior la improcedente celebración —en circunstancias excepcionales—, el potencial foco de contagio dada la cantidad de congregados. (Se les llama «supercontagiadores», personas enfermas que, en ambientes propicios como los locales cerrados y climatizados, pueden generar una alta transmisión).

Es solo un ejemplo, quizás el más «pintoresco» y «sonado» a nivel nacional, pero que disparó un crecimiento acelerado de casos que en los últimos días han puesto en tensión al país, y en la palestra pública a los responsables de hacer cumplir las medidas de rigor establecidas para que, de acuerdo con las fases por las que transitan los territorios, el verano aconteciera lo más placentero posible, luego de cuatro meses de confinamiento y distanciamiento social obligatorios.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología, considera que este fenómeno del rebrote por conductas irresponsables no es exclusivo de Cuba, «está pasando en el mundo entero, pero en nuestro caso hacemos cosas diferentes a lo que hace el mundo y esperamos también resultados diferentes», ha dicho ante las cámaras de la televisión nacional.

Y son tan diferentes las cosas que hacemos aquí, que para buena parte de los cubanos enfermarse no constituye una gran preocupación, pues —como he escuchado decir a unos cuantos jóvenes por ahí— «si me agarra el coronavirus, me ingresan en un hospital, me salvan la vida y no me cobran un centavo», apreciación que responde también al hecho de que en Cuba un número importante de personas se recuperan de la COVID-19 (hasta más del 80 %), algunas con muy pocos síntomas y otras sin ninguno, a tenor con Durán García.

Pero, ¡cuidado, juventud! Las estadísticas hablan por sí solas: 352 de los contagiados en toda Cuba son menores de 20 años.

¿Inmadurez, falta de información o el pensamiento egoísta de que se librarán fácilmente de la enfermedad?

No se ha publicado nunca a cuánto asciende el costo del pesquisaje masivo, de la aplicación de pruebas diagnósticas PCR, de la atención urgente, del aislamiento de los enfermos y sus contactos, de la aplicación de innovadores medicamentos, del ingreso de los pacientes hasta su total recuperación.

Esa es la realidad. Una realidad cubana en la que por cercana y cotidiana, muy pocos se detienen a pensar, y moralmente, razón mayor para reciprocar con una conducta individual y social responsable. Mucho más en estos momentos cuando, además de personal y sobresfuerzos humanos —puestos a prueba durante largos y tensos meses—, se requieren recursos de los cuales no existen «todas las disponibilidades necesarias en la situación que atraviesa el país», como informara este 10 de agosto el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la habitual reunión vespertina del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

De ahí su llamado de atención a todos los ciudadanos para evitar la realización de actividades festivas que impliquen aglomeración de personas, incluso familiares, para poder seguir avanzando en la contención de la enfermedad y, según vayan ocurriendo menos casos, continuar profundizando en cada una de las fases previstas en la etapa de recuperación.

«El éxito que logremos en el actual escenario dependerá de la efectividad con que se apliquen las medidas institucionales y la manera en que cada uno de nuestros compatriotas las asuma, con un comportamiento social disciplinado, cívico y decente», expresó el mandatario.

Hay que decirlo, con pesar: a cinco meses de enfrentamiento a la COVID-19, con un nuevo brote de la enfermedad, luego de haber logrado reducir casi al mínimo las estadísticas relacionadas con la pandemia, no estamos en buen momento… Aunque nos sirva de consuelo saber que el mundo ya sobrepasó los 20 600 000 casos confirmados y suman más de 700 000 los fallecidos, ubicándose las Américas en el epicentro de la pandemia, con Brasil, EE. UU., México, Perú, Colombia y Chile a la cabeza. Es decir, en nuestra área geográfica se acumula el 54 % del total de contagiados a escala planetaria. ¡Truenos que le quitan el sueño a cualquiera!

Entonces, en medio de ese panorama para 185 naciones, la Mayor de las Antillas reporta 3229 pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2, y 88 fallecidos, desde aquella noche del 11 de marzo de 2020, cuando se dieron a conocer los tres primeros casos confirmados en Cuba. La temible enfermedad, que parecía distante, llegó y se asentó en nuestro territorio. Y como bien dice el proverbio: «No es lo mismo verla venir, que platicar con ella». (También la muerte).

Por suerte, para enfrentar —¿desafiar?— el nuevo coronavirus ya el país tenía un plan y todo el sistema de Salud en alerta, gracias a lo cual ni siquiera bordeamos las cifras que en la actualidad angustian al planeta, donde —sistemas políticos y malas gobernanzas de por medio— la COVID-19 continuará haciendo estragos irreversibles en las capitales superpobladas y entre los segmentos sociales menos favorecidos, dígase pobres, afrodescendientes, inmigrantes, gentes sin recursos, ¡pobres de la tierra!

¿Qué nos espera?

Los modelos matemáticos advierten que es posible revertir el curso que ha tomado la epidemia, el Gobierno continuará haciendo —como decimos— lo imposible, exigiendo para que se cumpla una estrategia muy bien trazada y delimitada. El resto corresponde a cada cubano: ¡autocuidado!

De no acatar lo establecido, la dispersión del virus es inminente. Mas, para un país que apostó a la ciencia para que el menor número de sus hijos muriera, y puso en el empeño los contados recursos materiales de que disponía, no está permitido el fracaso frente al virus. El Estado cubano, sus profesionales de la Salud y el pueblo en general no lo van a permitir.

La COVID-19 no es un simple catarro, es un mal que deja las secuelas que puede provocar el virus, entre ellas, fibrosis pulmonar y complicaciones neurológicas. Varios países —incluyendo a Cuba— trabajan en la creación de una vacuna, pero de inmediato, no la hay. Y la rusa, noticia por estos días en los medios de prensa nacionales e internacionales, no debe comenzar a implementarse hasta inicios del año 2021.

Mientras tanto, tenemos que aprender a vivir —convivir—, luchar, cazar y ganarle la pelea a un patógeno altamente contaminante, a lo que podría sumarse un grupo de enfermedades como el dengue y el zika, y otras muy propias del verano: las diarreas y las intoxicaciones alimentarias.

No será coser y cantar en medio de una crisis económica, generada por la pandemia y también por el opresivo bloqueo de EE. UU. En ese contexto internacional, tendremos que mirar y actuar mucho más adentro, donde actitudes imprudentes —e improcedentes— de trabajadores y directivos en lugares que deciden hoy el desarrollo de la nación, entrañan un daño incalculable para la economía nacional, que puede verse menoscabada, además, por fenómenos naturales como ciclones y huracanes.

Los irresponsables, los que menos cooperan —dijo hace unos días el presidente Díaz-Canel—, tienen que saber que no es un juego lo que se pierde, aquí estamos tratando con las vidas humanas.

«Pensar que se pueden cometer indisciplinas y negligencias de todo tipo, porque en Cuba se ha logrado ganar la pelea a la muerte a partir de todo el esfuerzo que han hecho nuestros científicos, médicos e instituciones, es un pensamiento irresponsable y totalmente egoísta […]. Hemos logrado atenuar al mínimo las muertes a causa de la COVID-19 y el paso de pacientes a estados graves o críticos de la enfermedad, pero eso no le da derecho a nadie a actuar de manera irresponsable y pensar que el problema es de otro», expresó categóricamente el Jefe de Estado.

No hay más opción que seguir desafiando la realidad y «echar para delante». Se trata de una batalla que solo se gana a golpe de tenacidad, orden, ley, método, disciplina, trabajo y responsabilidad.

Todos coincidimos: hasta el momento no existe mejor vacuna.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ocho mujeres realizadoras en Venecia

20200818082513-cine-venecia-mujeres.jpg


martes, 18 de agosto de 2020
4:09:57 am
 

Ocho realizadoras de cine —dos italianas y seis extranjeras— aspiran al León de Oro sobre el total de 18 películas en concurso en el Lido de Venecia. Un verdadero récord para esta 77a. edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, que se verá del 2 al 12 de septiembre.

Y además con la bendición del director artístico Alberto Barbera, que es notoriamente contrario a los cupos femeninos y varias veces insistió en decir que la presencia de mujeres directoras en el Lido se explica solo con la calidad de la oferta.

Pero no termina aquí, porque también en el jurado del concurso predominan las mujeres, con la presidencia confiada a Cate Blanchett y Leones a la carrera que serán para la realizadora Ann Hui y la actriz Tilda Swinton.

Hacen acto de presencia además las italianas: Emma Dante y Susanna Nicchiarelli. La primera, de 53 años, oriunda de Palermo, actriz y realizadora teatral atenta al dialecto y a la cultura popular, lleva al Lido "Le sorelle Macaluso".

Es la historia de cinco hermanas que viven en el último piso de un edificio en la periferi de Palermo, donde nacieron y crecieron. El film se basa en la obra de teatro (2014) de la misma realizadora.

Por su parte Nicchiarelli, de 45 años, romana, es la autora de "Miss Marx", que cuenta la vida al borde de los límites de Eleanor, una de las hijas de Karl Marx.

Brillante y apasionada, luchó por los derechos de las mujeres y la abolición del trabajo infantil. Amaba la literatura, sobre todo a William Shakespeare y el teatro.

Su gran amor, Edward Alling, activista con quien compartió la política y el teatro, la empujó al suicidio cuando solo tenía 42 años.

Las otras realizadoras no italianas empiezan con Mona Fastvold, cineasta y actriz noruega de 37 años, en competencia en Venecia con el film estadounidense "The World to Come".

Se trata de la historia de dos mujeres que a fines del siglo XIX viven con sus respectivos maridos y se enamoran una de la otra. 

Abigail (Katherine Waterston) acaba de perder a su hija por difteria y pasa sus días en un estado de estupor mientras se ocupa de una granja junto con su marido, Dyer (Casey Affleck).

Su vida sufrirá un giro cuando conozca a Tallie (Kirby), una joven recién llegada, que vive en una granja cercana con su marido, Finney (Christopher Abbott).

Nuevamente amor, como recuerda el título, en "Lovers", de Nicole Garcia, realizadora francesa de 74 años.

Pone en escena un triángulo sentimental tomado de un texto teatral escrito a cuatro manos por la misma realizadora, con Jean Fieschi, e interpretado por el trío de actores Stacy Martin, Benoît Magimel y Pierre Niney.
La historia, con ribetes de thriller, gira en torno a Lisa (Martin), que se encuentra con su examantes después de que él desapareció y ella se casó con un rico abogado.

El misterio vuelve a Venecia con "Never Gonna Snow", de Malgorzata Szumowska, realizadora y guionista polaca que ganó en 2015 el Oso de Plata en el Festival de Berlín por el film "Cialo".

Szumowska pone en escena la misteriosa figura de Zenia, un masajista ucraniano emigrado a Polonia que visita a sus clientes en un surreal complejo de casitas todas iguales.

El hombre, que recoge ansiedades y secretos de todos sus clientes, se transforma muy pronto -en parte también gracias a sus aparentes poderes de curación- en una figura semejante a un gurú.

Entretanto, "And Tomorrow de Entire World", de la berlinesa Julia Von Heinz, de 44 años, lleva al espectador hacia una Alemania afectada por una serie de ataques terroristas neofascistas.

La veinteañera Luisa se une al movimiento Antifa, que quiere reaccionar a todo esto con coraje. La muchacha busca, sin embargo, también impactar a Alfa, activista del que se ha enamorado.

Por su parte, "Quo Vadis, Aida" es la obra de Jasmila Zbanic, de 45 años, realizadora bosnia que ganó el Oso de Oro en Berlín por su film debut, "El secreto de Esma". La película se remonta a 1995, durante las guerras que desmembraron Yugoslavia.

Es entonces cuando el ejército serbio toma la ciudad bosnia de Srebrenica, donde Aida —traductora de la ONU— vive con su marido e hijos.

La mujer cree estar segura en el campo base de la ONU donde trabaja, pero la suya solo es una falsa certeza.

Finalmente, "Nomadland", de Chloé Zhao, realizadora estadounidense de 44 años nacida en Pekín, se basa en el libro homónimo (2017) de la periodista Jessica Bruder. 

El film incluye a los nómades verdaderos Linda May, Swankie y Bob Wells, que hacen de mentores y compañeros a Fern en su viaje a través del vasto paisaje del Oeste norteamericano.

Una curiosidad: Zhao dirigió la película, próxima a estrenarse, de Marvel Studios "Eternals", programada para 2021 y distribuido por Walt Disney Studios. 

(Fuente: ANSA)

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump comparara la voz Marge Simpson con la de Kamala Harris

20200818192420-lteclaconcafe-trump-marge-simpson.jpg


martes, 18 de agosto de 2020
2:34:29 pm 

Este extraño cruce entre ficción y realidad comenzó cuando Jenna Ellis, asesora legal de la campaña de Trump, publicó un tuit el miércoles en el que parecía burlarse de la voz de Harris comparándola de con la de Marge Simpson. 

Marge Simpson "respondió" este viernes a la campaña para la reelección de Donald Trump después de que una asesora del presidente estadounidense comparara la voz de la madre de la popular familia con la de Kamala Harris, la aspirante a vicepresidenta elegida por el precandidato demócrata Joe Biden.

Este extraño cruce entre ficción y realidad comenzó cuando Jenna Ellis, que es asesora legal de la campaña de Trump, publicó un tuit el miércoles en el que parecía burlarse de la voz de Harris.

"Kamala suena como Marge Simpson", dijo.

El tuit, que aludía a la voz ronca y monótona que es una de las señas de identidad de Marge Simpson, acumula más de 25,000 "me gusta" y ha sido rebotado más de 6,000 veces.

Sin embargo, muchos usuarios de Twitter cuestionaron la táctica de Ellis para reirse de Harris al compararla, quizá torpemente, con uno de los personajes más queridos de una de las familias más famosas de la historia de la televisión.

La reacción de The Simpsons llegó hoy con un pequeño vídeo en el que solo aparece Marge.

"Normalmente no me meto en temas de política, pero Jenna Ellis, asesora del presidente, ha dicho que Kamala Harris suena como yo", comenta Marge con la voz de Julie Kavner, la actriz que durante tres décadas ha doblado a este personaje.

"Lisa dice que no lo ha dicho como un piropo. Si es así, como una ama de casa común de los suburbios, empiezo a sentir que me están faltando un poco al respeto. Le enseño a mis hijos a no insultar, Jenna. Iba a decir que estoy enojada, pero tengo miedo de que me silencien", finalizó.

La "respuesta" de Marge Simpson, publicada en la cuenta oficial de la serie en Twitter, acumula en pocas horas más de 65,000 "me gusta" y ha sido retuiteada más de 28,000 veces.


La historia no ha terminado ahí, ya que Ellis volvió hoy a la carga con un nuevo mensaje en Twitter comentando el clip de "The Simpsons".

"Los izquierdistas de Hollywood protegiendo una supuestamente candidata ’moderada’", opinó.

(Fuente: univision/ efe)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una estatua de Enriqueta Favez en La Habana

20200819094728-estatua-de-enriqueta-favez-en-la-habana.jpg


miércoles, 19 de agosto de 2020
4:24:36 am 

A más de un año de publicadas las primeras imágenes del proyecto, ya es un hecho el emplazamiento en La Habana de una estatua de la suiza Enriqueta Favez, obra del escultor cubano José Villa Soberón.

La pieza de tamaño real, trabajada en bronce y con una pose casi en movimiento, está emplazada próxima al último lugar donde Favez ejerció la medicina en este país, en el paseo de la Alameda de Paula.

El proyecto, financiado por la Embajada de Suiza en Cuba e impulsado por Olivier Praz, Lorenzo Suárez y el escritor Julio César González-Pagés, constituye una interpretación escultural de la suiza-cubana, desde la percepción del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008.

 

Favez, precursora del movimiento feminista en Cuba, inspiró el libro Por andar vestida de hombre, del también historiador González-Pagés, cuya investigación ha logrado seducir a artistas de diversas manifestaciones “que también convirtieron en suya esta historia”.

Se trata de una iniciativa que busca reivindicar el legado de una mujer transgresora, y de quien no se conserva su su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, fue dañado por el huracán Katrina, en 2005.

 

“No hay ni una tarja que la recuerde, ni frente a la puerta de su casa natal en la ciudad suiza de Lausana, ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez”, aseguró González-Pagés. 

El escultor José Villa Soberón es autor de una veintena de esculturas, de figuras emblemáticas como el guerrillero Ernesto Che Guevara, el músico Benny Moré, el escritor Ernest Hemingway, la bailarina Alicia Alonso, el Héroe Nacional José Martí, el músico John Lennon, entre otros.

 (Fuente: HR/Cubadebate) 

Lea también: Insumisa, la nueva película de Fernando Pérez sobre una mujer que vestida de hombre ejerció la medicina en Cuba

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba reporta 74 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 69 altas médicas

20200819160734-covid-19-cuba-parte-18-agosto-2020.jpg


miércoles, 19 de agosto de 2020
11:34:50 am

Al cierre del día de ayer, 18 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 297 pacientes, de ellos: en vigilancia 37, sospechosos 731 y confirmados 529. 

Para COVID-19 se estudiaron 4 mil 990 muestras, resultando 74 muestras positivas. El país acumula 341 mil 323 muestras realizadas y 3 mil 482 positivas (1,02%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 74 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 482 en el país. 

Los 74 casos diagnosticados son cubanos, de ellos 63 (85,1%) fueron contacto de casos confirmados y 11 (14,9%) con fuente de infección no precisada. 

De los 74 casos confirmados, 45 (60,8%) fueron hombres y 29 (39,2%) mujeres. El 79,7% (59) de los casos positivos fueron asintomáticos. 

Distribución por municipios de los 74 casos diagnosticados

Pinar del Río (22 casos): 22 del municipio La Palma.

Artemisa (5 casos): 3 del municipio Mariel; San Antonio de los Baños y San Cristóbal con 1 caso cada uno.

La Habana (47 casos): 12 del municipio Arroyo Naranjo; Playa y Plaza de La Revolución con 6 casos cada uno; La Lisa y Habana del Este con 5 cada uno, Diez de Octubre y Boyeros con 3 casos cada uno; Centro Habana y Marianao con 2 casos cada uno; Habana Vieja, Guanabacoa y San Miguel del Padrón con 1 caso cada uno.

 

De los 3 mil 482 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 529 (15,2%), 518 el 98% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 863 pacientes recuperados (82,3%) (69 altas del día). Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave. 

Covid-19 en el mundo

Hasta el 18 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 21 millones 896 mil 155 los casos confirmados (+206 mil 323) y 774 mil 539 fallecidos (+4 mil 266) para una letalidad de 3,53% (-0,02).

La región las Américas reporta 11 millones 784 mil 380 casos confirmados (+86 mil 012), el 53,81% del total de casos reportados en el mundo, con 422 mil 967 fallecidos  (+2 mil 214) para una letalidad de 3,58% (-0,02).

 

OMS alerta que aún estamos lejos de los niveles de inmunidad para detener la COVID-19

La población mundial no está cerca para nada de los niveles de inmunidad de rebaño necesarios para detener la transmisión de la COVID-19, advirtió este martes el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Dr. Mike Ryan. 

El representante de la OMS explicó que todavía se desconoce cuál es el nivel de inmunidad en la población y si esto suprime la transmisión, debido a que todavía muchas personas son susceptibles al nuevo coronavirus. 

"Todavía estamos muy lejos de saberlo y estaremos lejos mientras no haya una vacuna efectiva", precisó. 

Ryan aseguró que los científicos aún tienen mucho que debatir, investigar y resolver.

"No podemos esperar solo la inmunidad comunitaria como única esperanza, tenemos que trabajar para salvarnos nosotros mismos", dijo el experto.

La COVID-19 ha dejado más de 775.000 muertes y casi 22 millones de infectados a escala mundial, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Paralelamente, casi 14 millones de personas se han recuperado desde el inicio del brote.

Baja edad promedio de contagiados

Si en los primeros meses de la pandemia emergían, en su gran mayoría, casos registrados en personas ancianas, ahora las infecciones han sido detectadas sobre todo en personas jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los que impulsan la pandemia son los contagios entre la gente de 20 y 40 años.

“La epidemia está cambiando y las personas de 20, 30, 40 años están cada vez más piloteando la difusión”, dijo el director de la oficina del Pacífico Occidental de la OMS, Takeshi Kasai. “Muchos no saben que tienen el virus y eso aumenta el riesgo de contagio de los más vulnerables”, añadió.

Según un conteo de agencias de prensa, los casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo superan los 22.12 millones y las muertes ascienden a más de 777 960.

La OMS pide prevenir nacionalismo sobre vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a "prevenir nacionalismos sobre las vacunas" y a "garantizar que las innovaciones estén disponibles para todos, por doquier, comenzando por aquellos con mayor riesgo". Lo dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su informe periódico sobre el coronavirus.

La OMS invitó a "no repetir los errores del pasado", refiriéndose en particular al aprovisionamiento de instrumentos de primera necesidad para los trabajadores en primera línea al comienzo de la pandemia."Por un tiempo —recordó Ghebreyesus— algunos países, debido a la cuarentena, quedaron sin provisiones clave.


El nacionalismo de la oferta exacerbó la pandemia y contribuyó al fracaso global de la cadena de aprovisionamiento global".

"Es esta por lo tanto —agregó— la lección que aprender: si bien hay un deseo entre los dirigentes de proteger a su pueblo primero, la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva", porque "nadie está seguro mientras todos no están seguros".Por lo tanto, frente a la emergencia Covid-19, que Ghebreyesus definió como "uno de los desafíos más difíciles que hayamos afrontado jamás", la OMS se propone como punto de coordinación también en materia de vacunas.

"Por ejemplo —dijo el director general— una vez identificada una vacuna de éxito, el grupo consultivo estratégico de la Organización proporcionará recomendaciones para su uso apropiado y justo".

En particular "se propone implementar la asignación de las vacunas en dos fases: en la fase 1 las dosis serán asignadas proporcionalmente a todo los países participantes simultáneamente para reducir el riesgo general"."En la fase 2, se tendrán en cuenta los países en relación con la amenaza y la vulnerabilidad", concluyó. 

(Fuentes: Minsap/cubadebate/ lanzadigita/ icndiario/RT/ANSA)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Michelle Obama, Bernie Sanders y republicanos disidentes: claves de la primera jornada de la Convención Demócrata virtual


miércoles, 19 de agosto de 2020
8:08:44 pm 

Forzados por la pandemia del coronavirus a realizar un evento interconectado que asemeja esos programas maratónicos de televisión, los demócratas empezaron este lunes la convención nacional para oficializar la candidatura de Joe Biden y Kamala Harris. 

La exprimera dama Michelle Obama, el excandidato a la presidencia Bernie Sanders, otros demócratas prominentes, e incluso varios republicanos de alto perfil, hicieron un llamado a la unidad para derrotar al presidente Donald Trump en noviembre, en la primera Convención Nacional Demócrata mayormente por internet. 

La popular esposa del expresidente Barack Obama fue la oradora estelar del evento que fue modificado debido a las recomendaciones de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

La convención apeló mayormente a la unidad partidaria para derrotar a Trump en noviembre. Biden sigue adelante en las encuestas, aunque en los últimos días ha disminuido un poco su ventaja.

Sanders, el último rival de Biden en la contienda presidencial, alentó a sus seguidores a deponer sus reticencias y apoyar la fórmula demócrata.

Algo muy inusual, aunque no increíble, fue el llamado de republicanos prominentes a apoyar a Biden. El republicano más destacado de la noche fue el exgobernador de Ohio John Kasich, exrival de Trump en la contienda presidencial del 2016.

  

El coronavirus y las protestas generalizadas contra la brutalidad policial que surgieron tras la muerte del afroestadounidense George Floyd también resaltaron en el evento. Una hispana culpó directamente a Trump por la muerte del padre por coronavirus y familiares de Floyd hicieron un llamado a continuar pidiendo justicia. 

Otros oradores de la convención, animada por la actriz y activista demócrata Eva Longoria, fueron el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, Catherine Cortez Masto, la primera mujer latina en llegar al Senado, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer y la alcaldesa de DC, Muriel Bowser.

La convención continúa hasta mañana jueves, cuando Biden aceptará la nominación del partido. Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris dará su discurso hoy miércoles.

La primera convención presidencial realizada mayormente por internet se desarrolló con muchas transmisiones grabadas en casa y conexiones de video, algo a lo que la gente se ha acostumbrado en los últimos meses debido al coronavirus.

Muchos no sabían qué esperar de una convención en línea sin delegados, gente ni globos y estaban nerviosos por el resultado. Ahora está por verse si la convención logra cautivar o entusiasmar a los demócratas e indecisos para que voten en noviembre por Joe Biden.

La convención fue modificada a raíz de las recomendaciones de distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Fue sufriendo recortes progresivamente desde el número de delegados asistentes hasta la cobertura periodística, hasta que el propio Biden anunció que no asistiría en persona.

Michelle Obama: "Trump es el presidente equivocado"

La exprimera dama Michelle Obama, fue la oradora estelar de esta primera jornada y la última en hablar en la Convención Demócrata. 

El discurso de M. Obama fue potente, con decenas de referencias al actual presidente y a la crisis que enfrenta EEUU como nunca hasta ahora la exprimera dama lo había hecho. Fue una sentida, fuerte e inédita crítica al liderazgo de un presidente en ejercicio por parte de la esposa de un predecesor en la Casa Blanca. 

"Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Él simplemente no puede ser lo que nosotros necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es", dijo la popular esposa del expresidente Barack Obama en una intervención de cerca de 20 minutos. 

En la segunda parte de su discurso, Michelle Obama habló de Joe Biden como la persona correcta que será capaz de rescatar al país de la pandemia y crisis económica. 

"Joe no es perfecto. Y él será el primero en decirlo. Pero ningún candidato es perfecto... Él sabe lo que hay que saber para rescatar una economía, sobrellevar una pandemia y dirigir al país. Y él sabe escuchar. Él dirá la verdad y confiará en la ciencia", señaló. 

Sanders: "El futuro de nuestra democracia está en juego" 

El segundo discurso más esperado era el del excandidato a la presidencia y abanderado del ala progresista del partido Demócrata, Bernie Sanders, quien abogó por la unidad para derrotar al presidente Donald Trump. 

"Esta elección es la más importante en la historia moderna de este país. En respuesta a esta serie de crisis sin precedentes que enfrentamos, necesitamos una respuesta sin precedentes, un movimiento, como nunca antes, de gente preparada a levantarse y luchar por la democracia y la decencia, y contra la avaricia, la oligarquía y el autoritarismo", afirmó el senador independiente por Vermont. 

La intervención de Sanders fue clave porque muchos de sus seguidores no consideran a Biden como un candidato progresista, algo que podría disuadir de votar a algunos liberales. 

"Les digo a mis amigos y a todos los que hayan apoyado a otros candidatos en esta primaria y a aquellos que hayan podido votar por Donald Trump en la última elección. El futuro de nuestra democracia está en juego. El futuro de nuestra economía está en juego. El futuro de nuestro planeta está en juego. Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y elegir a Joe Biden y a Kamala Harris como nuestro próximo presidente y vicepresidenta. Amigos, el precio del fracaso es demasiado grande para imaginarlo". 

El coronavirus presente 

La pandemia estuvo muy presente durante la convención, pero Kristin Urquiza la hizo palpable al culpar al presidente Donald Trump por la muerte de padre por el virus. 

“Mi padre era un hombre sano de 65 años. Su única condición preexistente era confiar en Donald Trump, y por eso, pagó con su vida”, dijo Urquiza. 

“El coronavirus ha dejado claro que hay dos Estados Unidos: el Estados Unidos en el que vive Donald Trump y el Estados Unidos en el que murió mi padre, puntualizó. 

El padre de Urquiza, Mark Anthony Urquiza, murió en junio a los 65 años en Arizona a causa del virus. 

En una columna de opinión que escribió tras la muerte de su padre, Kristin Urquiza responsabilizó a las autoridades por la muerte de su padre, pero no mencionó a Trump por su nombre. 

Los republicanos descontentos que abogan por Biden 

Los demócratas tuvieron invitados inusuales en su convención: republicanos que están tan descontentos con el presidente Donald Trump que van a votar por Joe Biden. 

El republicano de más alto perfil que pidió a sus copartidarios que apoyen por el exvicepresidente fue el exgobernador de Ohio John Kasich, quien calificó al candidato demócrata a la presidencia como "unificador". 

"He sido republicano toda la vida, pero ese vínculo es secundario ante mi responsabilidad con mi país. Es por eso que he decidido participar en esta convención. En tiempos normales, algo así probablemente nunca ocurriría, pero estos no son tiempos normales", dijo Kasich, quien se postuló a la presidencia por los republicanos en el 2016 junto con Trump. 

Destacó que tiene desacuerdos con Biden, pero explicó que cree que el futuro de EEUU está en juego. 

"Sé que Joe es un buen hombre. Sé que es un unificador", dijo en referencia a la división y polarización que vive hoy en día EEUU. 

Otros republicanos de alto perfil que participaron en el evento fueron la exgobernadora de Nueva Jersey Christine Todd Whitman, la  exrepresentante por Nueva York Susan Molinari y la excandidata a gobernadora de California Meg Whitman. 

(Fuente: Univision) 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19 comenzará ensayo clínico el 24 de agosto


19 de agosto de 2020
10:45:41 pm 

Hoy, aniversario 105 del fallecimiento del gran Carlos Juan Finlay, el Dr Vicente Vérez Bencomo, director del prestigioso instituto nacional de vacunas que lleva el nombre del insigne científico, presentó  ante el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y el Grupo nacional de Expertos para el enfrentamiento a la pandemia, el primer candidato vacunal específico contra la COVID-19 de la pequeña y asediada Cuba.

La historia es tan compleja y larga, como intensa y veloz y se contará  en detalles en la Mesa Redonda de este jueves 20 de agosto. Lo anunció el presidente, advirtiendo que “se ha llegado a la vacuna con prudencia, con mesura, sin alardes, llevando los pasos que se tenían que dar. Por eso se registró primero como era debido y las primeras informaciones las estarán dando en profundidad sus protagonistas”.

El estudio cuenta con la autorización fundamental  del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los medicamentos (CEDMED), que es la autoridad reguladora.

Y sí, ya es oficial. Soberana 01, el primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19 en la categoría de FR (Front Runner), e identificada por las siglas FINLAY-FR-1, entrará a partir del lunes 24 de agosto en fase de ensayos clínicos, es decir en seres humanos: 20 de al menos un grupo etáreo de19 a 59 años. Una semana después, se aplicará el ensayo a igual número de voluntarios de entre 60 y 80 años.

La segunda fase de estos ensayos clínicos  está programada para el  11 de septiembre, cuando se completarán los  676 voluntarios, incluyendo en esa cifra los 40 de la primera fase.

Aunque esta vez no se equivocaron los apurados en las redes, hay confirmaciones imprescindibles. Los pasos de la ciencia no pueden someterse al ritmo de la ansiedad humana.

Pero sí, Soberana existe y debe su hermoso nombre a un pedido de Díaz Canel hace tres meses. Otra fecha para anotar. Fue el 19 de mayo, 125  aniversario de la caída en combate de José Martí, en una reunión con representantes del polo científico en la sede de Neurociencias.

Allí el  Presidente  pidió que, al margen de los progresos de otras naciones en la búsqueda de una vacuna, era importante conseguir la nuestra, porque le daría soberanía al país en el enfrentamiento a la pandemia en medio del hostil asedio imperial a todo lo que signifique desarrollo y progreso propios.

El  pasado 28 de julio las pruebas en humanos las iniciaron, en su propia piel, los doctores Vicente Vérez, director  del Finlay y Yuri Valdés y Dagmar García, también directivos de la institución, quienes son, a la vez, investigadores principales en un proyecto que, como es tradición en la ciencia cubana, integra también esfuerzos y aportes del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y la Universidad de La Habana.

Al hablar de Soberana, el líder del proyecto marcó los bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados de la fase preclínica en ratones y conejos. Y en el caso de ellos, los pioneros de la fase clínica, certificó que  han experimentado “una alta respuesta inmune”, que debe confirmarse en los próximos días, después de aplicada la segunda dosis.

Los tres, visiblemente emocionados, comentaron en la sala del Palacio de la Revolución, donde transcurrió la reunión, que  la autorización para los ensayos clínicos en Fase 1 y 2, les llegó en vísperas del 13 de agosto, cumpleaños 94 de Fidel, a quien calificaron como la mayor fuente de inspiración: “el que nos enseñó a mirar al futuro, a soñar y salir dispuestos a conquistarlo  al precio que fuese necesario...”. Imposible obviar otra vez la significación de la fecha.

Soberana, broche de oro de una reunión alentadora

 

Tras una fuerte ovación de aquel auditorio de entendidos para Soberana, Díaz Canel  dijo que la elocuente presentación de Vérez, “que abre tantas esperanzas y caminos, cierra con broche de oro el encuentro con los expertos y científicos que están trabajando en el enfrentamiento a la COVID 19”.

El Presidente aludía al Nazalferón y el CIGB 325, medicamentos de probada efectividad en la prevención y cura de la epidemia de los que, también este miércoles, se presentaron los primeros resultados de las fases de ensayos clínicos.

En su opinión, así “se consolida el concepto de trabajo con un modelo de gestión para la innovación, enfrentando una situación compleja” que debe irse extrapolando a otros campos del conocimiento y de la producción y los servicios para que la innovación se convierta “en un pilar más importante dentro de la estrategia nacional de desarrollo económico y social.

Sobre el nombre, comentó, también emocionado, que “recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado, y también el compromiso con lo fundacional, y cuando hablamos de fundacional, estamos hablando del Comandante en Jefe”.

Al pueblo, transmitió una idea fundamental, en cuanto  a que lo presentado este 19 de agosto: si bien es un camino que abre esperanzas, “todavía es largo, de meses, de rigor en el ensayo clínico en cada una de sus fases y, por lo tanto, hay que exigir más responsabilidad social para evitar nuevos brotes de la COVID-19 y llegar al resultado final de la vacuna en una mejor situación epidemiológica”.

Finalmente sintetizó el sentimiento colectivo al decir que “hazañas como éstas de nuestra ciencia son de las cosas que a uno le reafirma cada vez más el orgullo de ser cubanos”.

Avanzar en la búsqueda y obtención de una vacuna propia que permita prevenir el contagio de SARS-CoV-2 y dote al país de soberanía tecnológica en la producción y disponibilidad de ese posible inmunógeno, fue una prioridad fijada por la ciencia cubana desde el inicio mismo de la epidemia en el país.

En ese propósito, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) ha desempeñado un rol esencial. El primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19 tiene su origen en el equipo de científicos liderados por esta institución en alianza con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y otros centros científicos de la isla.

Soberana llega luego de tres meses de desvelo, de noches y días sin descanso, de descartar ideas, incluir otras, estudiar, probar, ajustar. Apenas 90 días en los que no hubo objetivo personal sino común, revelan los testimonios de algunos de los científicos involucrados en el proyecto.

Cubadebate conversó con las doctoras en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, y Belinda Sánchez Ramírez, directora de Inmunología e Inmunoterapia del CIM, sobre cómo se avanzó en ese proceso.

“En el mes de mayo comenzamos a trabajar intensamente en diseñar qué sería un candidato vacunal para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2, a partir de la experiencia que tenemos como institución en el desarrollo de vacunas preventivas, y de entender y conocer los fenómenos asociados a este virus en particular, que es nuevo”, dijo García Rivera.

“Era importante que nos actualizáramos desde el punto de vista científico, sobre qué significa y representa en términos inmunológicos la infección por este virus y cómo la experiencia que tenemos como institución en el desarrollo de vacunas puede hacer converger ambos conocimientos. Se trataba de comenzar a dibujar lo que serían proyectos de vacunas en nuestra institución”, explicó la investigadora.

“Cambiaron prioridades de trabajo y a partir de ese momento ese se convirtió en el proyecto fundamental de la institución. Todas nuestras capacidades científicas, intelectuales, se volcaron en función de este objetivo.

“En apenas tres meses, logramos avanzar significativamente en el diseño de un candidato vacunal con resultados alentadores”, refirió la científica.

La estrategia de desarrollo de este producto se basó en tres pilares fundamentales.

“El primero es el elemento tiempo” – señaló la Dra. García Rivera–. “El proceso de desarrollo de una vacuna profiláctica, normalmente, nunca toma menos de 10 años, y si esta vacuna contra el coronavirus se obtiene dentro de una década, ya no hará falta”.

Ello “nos puso ante un desafío: teníamos que asumir el reto de desarrollar una vacuna que respondiera en el menor tiempo posible a las preguntas de investigación que se le hacen a cualquier producto antes de avanzar a la fase clínica, en la cual se validan”.

“Lo que quiero decir es que, sin ceder en la calidad de la investigación, hemos tenido que acelerar etapas, acortar las transiciones entre una y otra. Si en condiciones normales se tiene que esperar a que esté un resultado para iniciar la otra etapa de investigación, ahora  hubo que acelerar ese tránsito entre un momento y otro del estudio”.

Como un segundo aspecto esencial, la investigadora mencionó “la complementariedad de las capacidades científicas, tecnológicas y productivas.

“El Instituto Finlay, por sí solo, no hubiese podido llegar al candidato vacunal, porque nosotros no tenemos capacidad de obtener proteínas recombinantes por ingeniería genética. Por tanto, o nos aliábamos, o no teníamos vacuna.

“La idea es nuestra, la concepción como producto también, pero estaba claro que nos teníamos que unir con quien tuviera esa capacidad. Y en esas alianzas hemos salido a buscar a los mejores. ¿Donde está la mejor capacidad en el país para producir por ingeniería genética proteínas recombinantes en células superiores? En el Centro de Inmunología Molecular (CIM)”.

En esa convergencia de esfuerzos, además del CIM, se sumaron otras instituciones. “Teníamos varios retos científicos, y en función de ellos establecimos alianzas fundamentales: la Facultad de Química de la Universidad de La Habana ha complementado capacidades de investigación básica a nivel más molecular y de caracterización de moléculas. El laboratorio de biología molecular del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil aportó capacidades de evaluación de variables inmunológicas, mientras que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabajó en la caracterización estructural del antígeno que escogimos”, dijo García Rivera.

Para la fase clínica que comienza, se ha identificado el Centro Nacional de Toxicología como sitio clínico principal, y también el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El tercer elemento que cita la directora de Investigaciones del Instituto Finlay es el de las plataformas. “Hemos concebido una vacuna basada en las plataformas tecnológicas que tenemos en ambas instituciones (IFV y CIM), y eso acelera el camino regulatorio para el desarrollo del candidato vacunal”.

De acuerdo con la científica, los organismos regulatorios a nivel internacional están definiendo que los candidatos de vacunas contra la COVID-19 que se basen en plataformas de vacunas ya conocidas, pueden acelerar su desarrollo clínico basado en los datos de la plataforma.

“Para nosotros, ese elemento ha sido muy importante, porque si hubiéramos venido con una vacuna totalmente nueva, no hubiese sido posible avanzar tan rápido”, destacó.

Si hoy estamos en este punto, es gracias a la capacidad científica de ambas instituciones (el IFV y el CIM). Ha sido grande el desafío para desarrollar modelos experimentales, modelos animales... “Los científicos cubanos hemos tenido que estudiar sobre el virus, porque es un patógeno nuevo. Por lo tanto, ha habido un gran reto para poder definir el camino. Cuando decidimos qué dirección tomar, es porque ya llevábamos dos meses estudiando toda la literatura que aparecía”, comentó la científica.

Justo a partir de la literatura científica y de lo que iba saliendo en los ensayos clínicos que se sucedían en el mundo, los científicos cubanos pudieron definir el antígeno a utilizar.

¿Había idea previa sobre la vacuna, antes de que aparecieran en Cuba los primeros casos de Covid-19? A esta pregunta, la Dra. García Rivera respondió que durante los dos primeros meses de pandemia, el país estuvo enfocado en el control de la epidemia y en el tratamiento de los enfermos. “Ese fue el foco de la biotecnología”.

No fue hasta mayo que comenzaron las reuniones enfocadas precisamente en lograr un candidato vacunal.

“Hay un momento cumbre, la reunión del 19 de mayo con nuestro presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, pero antes de ese día ya los grupos de vacuna estaban reunidos, a nivel de centros científicos”, dijo la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.

El 19 de mayo último, el presidente cubano intercambió con varios científicos que estaban en primera línea del enfrentamiento a la pandemia.

Acerca del candidato vacunal cubano en investigación, Díaz-Canel señaló en ese momento que “aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra, para tener soberanía”.

“Que nosotros salgamos con una vacuna terminaría de redondear la hazaña que se ha hecho”, dijo en mayo el jefe de Estado cubano, quien subrayó luego el orgullo que podemos sentir los cubanos de todo cuanto han hecho nuestros científicos.

“Si a eso nosotros le incorporamos una vacuna cubana, que salga en el menor tiempo posible, va a ser también una contribución importante desde todos los puntos de vista”, dijo entonces el mandatario.

La Dra. García Rivera recuerda que “fue el 22 de mayo la primera vez que definimos que el antígeno tenía que ser el RBD (Receptor Binding Domain, por sus siglas en inglés), el Dominio de Unión al Receptor”.

¿Por qué se llega a esta vacuna y no a otra?

De acuerdo con la científica del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a partir de la literatura científica, de los resultados que iban saliendo de los estudios preclínicos, se fue definiendo que la proteína más importante del virus para su entrada a la célula era justamente la proteína del RBD. De ahí que el equipo del IFV decidiera que la combinación de ese antígeno era la clave a utilizar en Soberana, el primer candidato vacunal cubano.

 “Ese fragmento de proteína es justo la región del virus que interactúa con un receptor de la célula del ser humano, para penetrar la célula, por lo que la estrategia de la vacuna es dirigir anticuerpos contra esa estructura del virus, con el objetivo de bloquear esa interacción de la proteína viral con su receptor en el hospedero”, afirmó García Rivera.

La proteína se basa en la combinación de este antígeno del virus RBD con la plataforma de vesícula de membrana externa del meningococo B, que es la base de la vacuna cubana contra la meningitis meningocócica VA-MENGOC-BC®.

Según la investigadora, “dicho elemento le ofrece mucha seguridad a este candidato vacunal, porque se basa en la plataforma de una vacuna que tiene más de 30 años de uso. Este inmunógeno también resolvió un problema epidemiológico en el país y se usa en el programa ampliado de inmunización, incluso en niños lactantes, con seguridad y alta eficacia, lo cual transmite tranquilidad”.

En términos competitivos —comentó la científica del IFV—, representa una ventaja que nuestra vacuna esté basada en una proteína definida del virus, y no en su material genético, ni en el virus inactivado. Apostamos a la capacidad inmunopotenciadora de esta vesícula de membrana externa, para lograr incrementar la respuesta inmune contra esa proteína viral.

“Si la vacuna demuestra en ensayos clínicos su inmunogenicidad y eficacia, el país tiene capacidad para garantizar los millones de dosis que se necesitarán en Cuba e incluso para la exportación. Con Soberana, una garantía es que la hemos basado en plataformas tecnológicas y de producción que ya teníamos”, destacó la Dra. García Rivera.

Soberana, la ventaja de contar con una plataforma tecnológica sólida

Para la doctora en Ciencias Belinda Sánchez Ramírez, directora de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Inmunología Molecular (CIM), es preciso señalar que “tan temprano como desde el inicio de la pandemia en el país, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) volcó sus esfuerzos, dada la experiencia y las plataformas vacunales que existen, no solo en algunas instituciones para vacunas virales, sino en otros centros para vacunas contra bacterias, e incluso instituciones que tenían plataformas para vacunas contra cáncer.

“El propósito es que Cuba tuviera una vacuna propia, más allá de que muchos países y compañías se pusieron a trabajar por lograr esta meta. De hecho, ya en el mundo hay cerca de 200 candidatos vacunales, de ellos más de 20 en ensayos clínicos”.

“Independientemente de ese contexto, Cuba tiene su propia soberanía en el campo de la ciencia y cuenta con capacidad probada para desarrollar un proyecto tan ambicioso como ese”, dijo.

Para la directora de Inmunología e Inmunoterapia del CIM, “si algo ha caracterizado a este tiempo ha sido la integración entre los centros de investigación, pues ninguno ha podido avanzar en sus proyectos sin la colaboración con los otros centros”.

“Formar un candidato vacunal requiere de varios elementos moleculares, y ninguna institución de forma independiente tenía los elementos para conformar el componente vacunal completo. El CIM tiene dentro de sus plataformas tecnológicas la producción de proteínas recombinantes en células de mamíferos. Esto es una cualidad biotecnológica que le permite la producción de proteínas complejas, como es el caso de las proteínas virales del virus del SARS-CoV-2”, dijo Sánchez Ramírez.

En el caso de los candidatos vacunales cubanos –precisó la científica–, el Instituto Finlay identificó muy pronto la necesidad de utilizar un antígeno, que es la mólecula encargada de provocar la respuesta específica en el individuo cuando es vacunado.

“Justo para construir la proteína RBD como antígeno de la vacuna, que es una proteína compleja, glicosilada, se incorpora el CIM. Las proteínas complejas que de forma natural se producen en células de mamíferos, requieren generalmente ser producidas en células de mamíferos cuando se aplica la tecnología de ADN recombinante.

“El CIM, además, tiene capacidades de biología molecular para sus vacunas de cáncer, lo que le facilita hacer el tránsito hacia esta tecnología de manera muy rápida. Ello permitió tener en tiempo récord esta proteína, que constituye el antígeno de la vacuna que hoy el Instituto Finlay está presentando”.

El CIM tiene, además, considerable experiencia en el campo de la inmunología, precisamente por su trayectoria en la producción de anticuerpos monoclonales y vacunas para el tratamiento del cáncer.

“El dominio de técnicas inmunoquímicas como la citometría de flujo y los ensayos Elisa (acrónimo del inglés Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas), nos permitió montar rápidamente ensayos analíticos que permitieron evaluar la calidad del antígeno vacunal, así como la calidad de la respuesta inmune inducida en modelos animales inmunizados.

“Estas mismas técnicas analíticas pueden aplicarse para evaluar la calidad de la respuesta inmune inducida en humanos cuando comience el ensayo clínico. La vacunación persigue inducir anticuerpos específicos por la proteína viral RBD, con capacidad neutralizante, lo que significa que dichos anticuerpos bloqueen la entrada del virus a la célula hospedera”, explicó Sánchez Ramírez.

“Todas esas técnicas se montaron en el CIM y hoy contamos con una batería de técnicas analíticas que van a permitir sustentar también el desarrollo biotecnológico en este momento de la COVID-19”, precisó.

Tanto el área de investigaciones como la de desarrollo y calidad del CIM se involucraron inmediatamente en este proyecto. “Nos hemos dedicado completamente a la vacuna contra la COVID-19, lo cual nos ha permitido avanzar muy rápido. Ha sido una nueva forma de trabajar, que le ha permitido a la gente ganar en experiencia”, apuntó la directora de Inmunología e Inmunoterapia de la institución habanera.

“La palabra plataforma tecnológica es muy importante en todo esto”, insistió.

Todas las vacunas que han ido tan rápido, deben sus progresos a que se han montado en plataformas tecnológicas. “Es decir, que la mayor parte de lo que lleva el componente vacunal ya había sido usado como vacuna para otras enfermedades. Las agencias regulatorias ya tienen expedientes que demuestran que no es tóxico, a partir de modelos en animales y en humanos. De manera que lo único nuevo que se está incorporando es la proteína del virus, y eso acortó mucho la posibilidad de llegar a la clínica”.

El CIM tiene la plataforma de producción de proteína recombinante en células de mamíferos, con plataformas de biología molecular para esto, y cultivo celular. Además, cuenta con las capacidades productivas que van a permitir producir las dosis de vacunas que Cuba necesite, aseguró la experta.

Todas las baterías de exámenes como la citometría de flujo, los ensayos Elisa, entre otros, para evaluar las muestras de los pacientes, van a permitir acompañar el proceso de ensayo clínico, aunque muchas de estas pruebas no se van a hacer en el CIM, sino en otras instituciones como el Centro de Inmunoensayo.

“El hecho de montar la analítica te permite, cuando escribes cómo se hace, poder pasársela a otra institución, y además posibilita evaluar qué está pasando con los modelos animales. Incluso, en el CIM se ha montado la analítica para poder liberar regulatoriamente la proteína. Es decir, esto que estamos produciendo es lo que es, y para poder afirmar esto, hubo que montar técnicas que no existían”.

“Hay que decir, además, que en el mundo la información científica sobre el SARS-CoV-2 ha estado disponible. Los artículos de ayer están accesibles hoy para toda la comunidad científica. Eso ha sido algo revolucionario también. Hoy no estamos teniendo que pagar para acceder a la información científica; por tanto, el nivel de actualización depende de que tengas la capacidad para buscar el tiempo para estudiar”, agregó.

Para Sánchez Ramírez, “gracias al uso que hemos hecho de esa información que sale diariamente en la literatura científica, hemos logrado, a nuestro juicio, hacer un buen diseño del producto y creemos en el éxito en este momento”.

Ensayos clínicos fase I/II: Soberana 01

“Estamos empezando ahora una nueva etapa de la investigación científica, que es la fase clínica, a partir de la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) . En esta etapa, el candidato vacunal tiene que demostrar en ensayos clínicos con humanos su capacidad de inducir una respuesta inmune protectora contra el virus SARS-CoV-2”, refirió la doctora García Rivera.

De acuerdo con la información publicada en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el estudio, nombrado Soberana 01, será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico y tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.

La información sostiene que el reclutamiento para el ensayo comenzará el próximo 24 de agosto y se extenderá hasta el 31 de octubre. La muestra incluirá a 676 personas de entre 19 y 80 años, sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informado de participación en el estudio. En cada intervención se conformarán dos grupos etarios, uno de 19–59 años y otro de 60–80 años.

Para la primera etapa del ensayo se espera que la administración de la vacuna sea segura, con no más de 5% de individuos con eventos adversos graves. En una segunda etapa se desea que la proporción de sujetos con respuesta inmune sea superior en al menos 50% con respecto al grupo de control.

Según el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el estudio debe concluir el 11 de enero y los resultados estar disponibles el 1ro. de febrero de 2021, para ser publicados el 15 de febrero.

 “La gente tiene que sentir que no es que mañana vayamos a vacunar a todo el mundo, y aun cuando estas etapas de ensayo clínico se están diseñando para que transcurran de manera acelerada, requieren realmente un periodo necesario para acumular toda la evidencia científica que permita, en algún momento, obtener la vacuna”, apuntó García Rivera.

Vacunas preventivas: Cómo lograr resultados en tiempo récord

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) cuenta con una plataforma de ciclo cerrado: realiza el ciclo completo de desarrollo de una vacuna (investigación–desarrollo– producción–comercialización y seguimiento postventa) para obtener productos destinados a solucionar problemas de salud de la población cubana y a nivel mundial.

“Esta institución es la empresa líder para la investigación, desarrollo y producción de vacunas profilácticas en Cuba”, apuntó la doctora en Ciencias Dagmar García Rivera.

“Heredamos la experiencia de haber desarrollado vacunas para otras epidemias en el país, y esa trayectoria ha servido de base para afrontar el desarrollo de un candidato vacunal para la pandemia de COVID-19”.

El colectivo de investigadores que ha liderado el candidato vacunal contra la COVID-19, Soberana, ha desarrollado tres vacunas: la vacuna conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b, la vacuna VA-MENGOC-BC® y el candidato vacunal contra el neumococo Quimi-Vio.

Con su vacuna conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b, al menos 3 400 niños cubanos han sido salvados en 10 años. Esta bacteria es una de las principales causas de meningitis en niños pequeños.

Por otra parte, la vacuna VA-MENGOC-BC® ha sido utilizada en el esquema nacional de vacunación de lactantes y otros grupos de edad, desde hace 29 años (a partir dfe 1991). Más de 60 millones de dosis han sido aplicadas en Cuba y el mundo, demostrando una elevada seguridad y efectividad.

La vacuna contra el neumococo Quimi-Vio® culminó la evaluación clínica en niños de uno a cinco años de edad, demostrando seguridad y eficacia. Actualmente, se continúa acumulando la evidencia clínica en otros grupos etarios.

“Creo que la forma en que nosotros enfrentamos organizativamente la concepción de este candidato vacunal está basada en la experiencia que tenemos como institución, heredada del colectivo de investigadores de estos tres productos”, dijo Dagmar García Rivera.

A su juicio, ello transmite la seguridad de que no somos unos improvisados en el desarrollo de vacunas preventivas. Que sea justamente el IFV el que primero certifique un candidato vacunal es lo más legítimo, porque es la institución que está programada para pensar en términos de prevención de enfermedades infecciosas.

Detrás de este logro —recordaron ambas expertas— está el esfuerzo de cientos de trabajadores de las dos instituciones en las áreas de investigación, desarrollo, calidad, producción, clínica y servicios. Todos fueron esenciales.

“Hay muchos jóvenes vinculados a este logro, y es justo resaltar su papel”, insistieron.

“Intensificamos mucho el trabajo en las últimas semanas, para lograr tener todas las evidencias científicas que permitieran la autorización del ensayo clínico para el 13 de agosto, cumpleaños del Comandante en Jefe”, comentó García Rivera.

“Aquí no ha habido feriado, fin de semana, la genta tuvo que dejar de hacer lo cotidiano para involucrarse en este proyecto. Hemos convocado a las mejores personas que tenemos para hacer lo que haga falta”, contó.

A la pregunta de si tuvieron dudas de que llegarían, respondió: “No. Es que el desarrollo de la biotecnología cubana ha dado posibilidades para esto.

“Las capacidades científicas creadas por la Revolución estaban ahí, esperando el reto de tener que hacer esta vacuna. Este desafío que hemos afrontado nos permite prepararnos para contingencias futuras”.

Para la investigadora, otro elemento esencial –que ha sido política de la Revolución también–, es poder tener soberanía a la hora de disponer de una vacuna, para Cuba y para los pueblos pobres de la región.

“Nosotros sabíamos que iba a haber vacuna en el mundo, pero otra cosa diferente es que haya vacuna para Cuba en el mundo. Y la vacuna que desarrollamos es para poder tener nosotros y para los pobres; porque difícilmente las que se están desarrollando ahora lleguen de igual forma a todos. La opción para los pobres del mundo pudiera ser una vacuna cubana”.


García Rivera afirmó que ha existido un estricto control y chequeo de la máxima dirección del país sobre el avance de estos programas y se ha trabajado en conjunto con la agencia reguladora. De hecho, parte de la aceleración de la transición es porque se trabajó desde el inicio con la agencia reguladora. El haber discutido nuestra estrategia de desarrollo de vacuna el Cecmed desde el principio, también nos ha ayudado a acortar estos tiempos”.

“Confiamos en que la vacuna es segura, aunque hay que demostrarlo en la fase clínica. Por eso, los tres líderes del proyecto del IFV tomamos la determinación, hace unos 15 días, de vacunarnos. No es una decisión para buscar mérito alguno, sino para acelerar resultados. Que nosotros hoy sepamos que tres científicos tomaron la decisión de vacunarse, y estamos viendo en ellos lo que va a pasar después en los ensayos clínicos, también nos hace ver que el camino que escogimos es correcto. Tomamos esa decisión, sobre todo, por saber que estábamos contribuyendo a hacer algo grande y pienso que esa es la esencia de lo que hemos hecho: una vez más, esta institución está haciendo historia”, afirmó la científica.

“Estamos hablando de una vacuna cuyo objetivo es prevenir la infección del virus. Las personas no pueden sentir que es la solución inminente a la situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo y a la situación particular que está viviendo el país”.

“Esta noticia no sustituye las medidas de distanciamiento físico que han estado establecidas por la dirección del Ministerio de Salud Pública, ni puede transmitir un exceso de confianza en la población, de pensar que la solución la tenemos a las puertas”, advirtió García Rivera.

“Incluso, en el caso de que lográramos seguir avanzando de manera satisfactoria en la investigación, en este proyecto, las fases de desarrollo clínico todavía son fases que requieren determinado tiempo para poder estar en condiciones de decir que tendríamos una vacuna que protege, o que es efectiva contra la enfermedad.

“Cualquier candidato vacunal requiere tiempo, si bien los plazos en los que se están moviendo los candidatos vacunales hoy están siendo más cortos afortunadamente, por la misma forma en la que se han concebido los productos para acelerar su desarrollo. Pero las personas tienen que seguir siendo muy responsables en su actitud social, para lograr en todas las aristas contribuir al control de la epidemia en el país”.

Soberanía y un inmunógeno contra la COVID-19

Contar con un inmunógeno contra la COVID-19 significa, “primero, que Cuba estaría en el selecto grupo de países que cuents potencialmente con la capacidad de desarrollar un candidato vacunal. No son muchos los países en el mundo que tienen capacidad científica y tecnológica, la combinación de estas potencialidades”, dijo García Rivera.

“El propio surgimiento de la biotecnología cubana y la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, hizo que nuestras instituciones combinaran la capacidad científica con la capacidad tecnológica, una alianza que no necesariamente funciona así en todas las instituciones científicas del mundo. A veces existe mucha capacidad científica en determinadas instituciones, pero no son capaces de cerrar ciclos porque no se complementan con las capacidades tecnológicas necesarias. No es el caso de la biotecnología cubana, porque justamente Fidel concibió el desarrollo de este sector en Cuba desde la premisa de combinar investigación con producción, y ello ha sido siempre una fortaleza”, explicó.

Para la entrevistada, es un gran orgullo para la ciencia cubana estar en el selecto grupo de países que tienen proyectos de investigación en el campo de las vacunas preventivas contra COVID-19.


Hay actualmente más de 200 candidatos vacunales en el mundo en estudio. Cuba ya tiene el suyo, con noticias que podrían ser esperanzadoras, en un centro como el Instituto Finlay de Vacunas, con sobrada experiencia y productos de probada efectividad y seguridad.

“Llegaremos hasta donde sea capaz de llevarnos nuestro talento, nuestra consagración, nuestro esfuerzo en ese camino”, dijo García Rivera.

“Soberana” es una feliz realidad, que sigue empujando la ciencia cubana a mayores conquistas.

(Fuente: Cubadebate/Arleen Rodríguez Derivet/ Dianet Doimeadios Guerrero/ Lisandra Fariñas Acosta)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Barack Obama, Hillary Clinton y Kamala Harris lideraron la tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata

20200821015541-convencion-democarta.jpg


jueves, 20 de agosto de 2020
9:09:10 pm

Tres figuras históricas del partido demócrata encabezaron la noche del miércoles la tercera jornada de la Convención Nacional: Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la historia; Hillary Clinton, la primera mujer en ser candidata a jefe de Estado en el país; y Kamala Harris, la primera mujer afroamericana en integrar una fórmula presidencial. 

Todos ellos enfatizaron el mensaje central del partido de cara a los comicios del 3 de noviembre: la necesidad de salir a votar para desbancar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Obama, aseguró que “la democracia del país estará en juego” en los próximos comicios. Según se desprende de pasajes de su discurso que han tomado estado público, dijo que Trump “no ha mostrado interés en hacer el trabajo necesario” y que ha “tratado la presidencia como solo otro reality show que puede usar para recibir la atención que tanto desea”.

El ex mandatario (2009-2017) dio que como consecuencia de la elección, “Estados Unidos mostró sus peores impulsos, socavó su reputación global y sus instituciones democráticas como nunca antes”.

Clinton, quien perdió en las elecciones del 2016 contra Trump pese a haberse hecho con el voto popular, urgió a los votantes a acudir a las urnas aún si están convencidos de que Biden se alzará con la victoria.

Para fundamentar su pedido, la ex secretaria de Estado indicó que un factor de su derrota en los comicios fue precisamente ese: que personas no votaran porque daban su victoria por sentado.

“A lo largo de cuatro años, distintas personas me han dicho ‘no me había dado cuenta de lo peligroso que era’, o ‘desearía poder volver en el tiempo y tomar una decisión distinta’. O peor, ‘debería haber votado’. Bueno, esta no puede ser una elección de la misma naturaleza”, dijo.

Por su parte, Kamala Harris habló desde el estado de Delaware, estado en el que vive Biden y donde su campaña tiene el cuartel general. La senadora de California, que aceptó oficialmente su nominación, “presentará una visión para una nación más inclusiva en la que todos sean bienvenidos y tengan iguales oportunidades ante la ley”, indicó uno de sus asesores a CNN.

También remarcó la necesidad de elegir a Biden, presentando a su compañero de fórmula como un líder único para este momento” y marcando un claro contraste con Donald Trump, a quien criticó con énfasis.

Obama hace un llamado al voto para conseguir un cambio "Esta administración ha demostrado que va a destruir nuestra democracia".  


El expresidente Barack Obama aseguró que Donald Trump "por cuatro años no ha mostrado ningún interés en hacer el trabajo" y enfatizó en que ha usado "el tremendo poder de su puesto para no ayudar a nadie, excepto a él y sus amigotes". En su discurso, el exmandatario también trató de convencer a los indecisos resaltando las cualidades de Joe Biden y el por qué se debe votar por él y por Kamala Harris en noviembre.

Las críticas de Clinton a Trump: "Si quieren un presidente que trabaje en lugar de mirar TV todo el día, Biden es su hombre".

La ex secretaria de Estado y excandidata presidencial, Hillary Clinton, pidió a la comunidad que salga a votar en masa por Joe Biden y Kamala Harris, y recordó que ganar el voto popular no es suficiente para llegar a la Casa Blanca. Precisó que "si Trump vuelve a ser elegido, las cosas empeorarán aún más" y recalcó que Biden es la persona ideal porque sabe "cómo unir al país y cómo liderar". Más información aquí.

Durante su discurso en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata, el expresidente Bill Clinton cuestionó el liderazgo que ha tenido el presidente Donald Trump durante la pandemia del coronavirus y aseguró que Joe Biden "nos presenta una opción muy diferente". El exmandatario resaltó las virtudes del virtual candidato demócrata diciendo que es "alguien que trabaja, acepta responsabilidades y no culpa a otros, se concentra y no distrae, une y no divide". Más información aquí.

"Nos merecemos algo mejor": Kamala Harris hace historia al aceptar nominación demócrata a la vicepresidencia

  

La senadora por California es la primera afroestadounidense nominada a la vicepresidencia por un partido prominente en EEUU y la cuarta mujer escogida como parte de una fórmula presidencial. Durante su discurso, hizo un llamado a luchar contra el racismo y aseguró que acepta la nominación "con el firme compromiso de cumplir con los valores" que le inculcó su madre.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google cierra canales de YouTube de la Mesa Redonda, Cubavisión Internacional y Granma digital

20200821035622-0820-bloqueo.png


jueves, 20 de agosto de 2020
10:07:05 pm

La cuentas en Google de la Mesa Redonda, Cubavisión Internacional y Granma, fueron inhabilitadas este 20 de agosto junto con todos los contenidos publicados en esos medios de comunicación durante años. 

La razón esgrimida es que infringen «las leyes de exportación» de Estados Unidos. En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: «(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no».


«Google Inc. es una compañía estadounidense, y el gobierno de los Estados Unidos considera que se trata de una exportación cuando una persona descarga un software desde nuestros servidores fuera de ese país». «De acuerdo con las leyes de exportación de los EE. UU., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países».

Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde en 2019 fueron bloqueadas la cuenta de Granma (ya restablecida), la Mesa Redonda, Cubadebate y la UJC. Recientemente fue bloqueada la de Juventud Rebelde.

 

Entonces, queda explícito que se trata del bloqueo norteamericano, que se extiende hacia todas las áreas, entre ellas, al ciberespacio, lo cual constituye un acto arbitrario de censura a los medios cubanos. 

Youtube es el principal repositorio de videos en Internet, por lo cual, desde su creación en 2009 el canal de la Mesa Redonda, por ejemplo,  acumulaba las transmisiones del programa en estos años, así como documentales, entrevistas e intervenciones de los panelistas en los más de 20 años del programa. 

En el caso del canal de Granma Digital (también desaparecen Google Analytics y Google Play) contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre la COVID-19 y sus impactos en la isla.  

(Fuentes: cubadebate/telesur/granma)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Unificación monetaria en el horizonte de Cuba

 

viernes, 21 de agosto de 2020
12:24:43 am 

Especialistas del Banco Central de Cuba dialogan sobre los imperativos de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria en la nación. 

Hay palabras que marcan épocas, que definen futuros. Y cuando se escriba sobre la economía cubana de este siglo, términos como dualidad y unificación monetaria no faltarán en las reseñas económicas las anécdotas populares, porque todo lo que marca mucho la vida de un pueblo también pasa a la historia nacional. 

La unificación monetaria y cambiaria—coinciden los expertos— es condición necesaria, aunque no suficiente, para reordenar y actualizar la economía nacional, ahora mismo sumida en una crisis agravada por los impactos de la pandemia de la COVID-19 en el sistema productivo global y el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. 


Con el fin de conocer cuánto nos afectal a dualidad monetaria y cambiaria, sus antecedentes históricos y cuál sería el entorno ideal para desarrollarnos, conversamos con expertos del Banco Central de Cuba. 

Orígenes de la dualidad monetaria y cambiaria 

Eran los años 90’ del siglo pasado. La extinción de la URSS y la desintegración del Campo Socialista golpeaban con dureza a Cuba. Entre 1989 y 1993, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de casi un 35 %; el consumo de combustible disminuyó a menos de la mitad, y el comercio exterior se redujo en más de un80 %, pues la Isla acababa de perder las relaciones que por más de 30 años había obtenido con los países socialistas. 

Quien aborda el tema es Mercedes Yolanda García Armenteros, directora de Estudios Económicos del Banco Central de Cuba. Ella, con voz pausada y experta, comenta que, en esa época, el déficit fiscal se elevó hasta un 33 % del pib, debido a que se mantuvieron los gastos relacionados con la población: salarios, subsidios de los productos normados y programas sociales, entre otros. 


Paralelamente, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba se vio reforzado, y eso, junto a todo lo anterior, generó el desabastecimiento de productos en los mercados minoristas y desató fuertes desequilibrios monetarios, explica García Armenteros. 

Esta situación generó un proceso de «inflación reprimida», en el cual el dinero en manos de la ciudadanía superó la capacidad para ofertar bienes y servicios, cuyos precios no subían, lo que agravó el desabastecimiento de los mercados, ya golpeados por la caída de las importaciones en un 75 %. 

No obstante, aun en esas circunstancias, el Estado consideró respetarlos niveles de salarios y subsidios, con el fin de proteger al pueblo.

El peso cubano perdió su poder adquisitivo de forma acelerada, así como sus funciones como medio de cambio, reserva de valor y unidad de cuenta, detalla la especialista, quien añade que el nuevo contexto facilitó las condiciones para una dolarización de facto, manifestada en el mercado informal. 

Los dólares provenían del incipiente turismo, las remesas y de los viajeros que llegaban al país. El dólar, entonces, asumió las funciones dinerarias del peso cubano y la tasa de cambio llegó a alcanzar alrededor de los 150 pesos por dólar. 


Bajo ese contexto, en 1993, se diseñaron un grupo de medidas para reactivarla economía, reinsertarla en el mercado internacional y atender los importantes desequilibrios macroeconómicos que se presentaban. El conjunto de medidas fue discutido en la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Entre las más importantes decisiones adoptadas se incluyó la despenalización del uso y la tenencia del dólar para los cubanos; la apertura de tiendas recaudadoras de divisas, el incremento de las exportaciones de servicios y, en particular, del turismo, la apertura gradual de la inversión extranjera y la autorización de las entradas de remesas desde el exterior. 

Se permitió que los principales exportadores retuvieran parte de las divisas que ingresaban y que determinadas transacciones entre empresas se realizaran en USD, todo lo cual —junto al estímulo y aumento de las exportaciones de sectores priorizados para incrementarlas entradas de divisas— permitió la reanimación gradual de la economía. 

Proceso de saneamiento de las finanzas internas 

La Directora de Estudios Económicos del Banco Central de Cuba señala que la dolarización nunca alcanzó la totalidad de la economía, pues los salarios, la seguridad y asistencia social, los servicios, los productos normados y muchas otras actividades se continuaron realizando en pesos cubanos. 

En 1994, se llevó a cabo un saneamiento de las finanzas internas, que incluyó la eliminación de un grupo de gratuidades y subsidios, así como la posibilidad de que las personas pudieran cambiar sus pesos por usd. 

En diciembre de ese año se introduce el Peso Convertible (CUC) para las transacciones en la red comercial que opera en divisas, en paralelo con estas. 


En los años 2003 y 2004, el nivel de recuperación económica alcanzado permitió el inicio de la retirada del dólar de la circulación, primero en el sector empresarial (2003), donde se eliminó de las relaciones comerciales inter empresariales  y se sustituyó por el CUC. 

En 2004 empezó el proceso de retirada del usd en el sector de la población como medio de pago. Desde ese momento, en la comercialización de Productos en el país coexistían las dos monedas nacionales, el peso cubano y el convertible, estableciéndose, de hecho, una dualidad monetaria. 

En el año 2011, a partir de los Lineamientos del VI Congreso del PCC, se orientó la unificación como parte del proceso de ordenamiento monetario de Cuba. 

La otra cara de las dos monedas 

Al terminar la primera década del siglo XXI, las condiciones socioeconómicas de la nación habían variado con respecto a los últimos años del siglo anterior. Las medidas lograron detener el desplome de la economía y comenzó su recuperación gradual desde el propio año 1994.


Ian Pedro Carbonell Karell, especialista de la Dirección General de Políticas Económicas del Banco Central, explica que el fenómeno de la dualidad tiene problemas subyacentes que deben solucionarse con urgencia. 

Uno de ellos es la dualidad monetaria en sí, y otro es la dualidad cambiaria, que establece tipos de cambio diferentes entre las monedas nacionales, y entre ellas y las divisas extranjeras. Esto genera distorsiones en el sector empresarial y en la forma en que la población interactúa con él. 


Asociado a la dualidad, uno de los problemas que requieren mayor atención es el tipo de cambio en el sector empresarial (de 1 CUP igual a 1 CUC igual a 1 USD), que es lo que llamamos «sobrevaluado», lo cual representa un freno para las capacidades productivas, desestimula a los exportadores y favorece las importaciones. 

También, dice el especialista, esta situación tiene un efecto considerable en el funcionamiento y el balance contable de las empresas, y dificulta la medición de los hechos económicos y el efecto que deben tener los incentivos. 

En el sector de la población, continúa, las dificultades están relacionadas, sobre todo, con los procesos engorrosos que genera tener que usar dos monedas nacionales, lo cual se ha ido corrigiendo con la posibilidad de usar ambas en muchas instalaciones. 

Asociado a la dualidad también se produce en muchos casos la desconexión interna entre el precio minorista y el precio mayorista. 

Un entorno ideal para el dinero en Cuba 

En el Banco Central de Cuba, Karina Cruz Simón, especialista de la Dirección de Estudios Económicos, asume el reto de responder cuál sería el entorno ideal, en Cuba, para que el dinero cumpla sus funciones. 

Cruz Simón plantea la «estabilidad» de la moneda nacional como la clave, lo que «se logra garantizando que los procesos de emisión de dinero se correspondan con la evolución de la economía real o productiva». 

Entre los procesos que pueden atentar contra esa estabilidad se encuentran los inflacionarios, que ocurren cuando existe demasiado dinero en circulación y cuando se elevan los precios, o que afecta el poder adquisitivo de la moneda y su credibilidad. 

También se puede generar escasez (inflación reprimida), excesos de liquidez(ahorro forzoso) y mayor protagonismo de los mercados informales, todo lo cual también daña la estabilidad y poder adquisitivo de la moneda. 

Un escenario favorable para que el peso cubano pueda cumplir con sus funciones y se logren preservar los equilibrios macroeconómicos, implicaría —argumenta la joven especialista— un tipo de cambio que acerque la oferta y la demanda de divisas; la existencia de reglas claras de emisión monetaria, para que en la economía haya justo la cantidad de dinero necesaria, y la disciplina entre los ingresos y gastos del Gobierno (control del endeudamiento público). 

Además, destaca, es importante la coordinación entre los organismos encargados de conducir las políticas macroeconómicas, así como transitar de una dirección administrativa al uso de instrumentos financieros, para que los precios pueda no frecer señales para un mejor desempeño de los consumidores, productores y la planificación general de la economía. 

Igualmente, añade la importancia de que exista una oferta estable y de calidad de bienes y servicios que puedan ser adquiridos en la moneda nacional, y la necesidad de crear condiciones que estimulen que las personas y las empresas ahorren y obtengan créditos en la moneda nacional. 

La economista también precisa la importancia de la superación de todos los involucrados en convertir este entorno ideal en lo más real posible para Cuba. 

(Fuente: Granma)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba reporta 17 nuevos casos de COVID-19 y un paciente fallecido


viernes, 21 de agosto de 2020
4:07:48 pm
 

De los 17 casos, 13 son autóctonos y corresponden a las provincias de La Habana, Artemisa, Las Tunas y Matanzas. 

Al cierre del día, 20 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1136 pacientes, de ellos: en vigilancia 42, sospechosos 554 y confirmados 540. 

Para COVID-19 se estudiaron 5224 muestras, resultando 17 muestras positivas. El país acumula 351 663 muestras realizadas y 3582 positivas (1,02%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 17 casos nuevos, con un acumulado de 3582 en el país. 

De los 17 casos diagnosticados 12 son cubanos y cinco extranjeros. Del total de casos 11 fueron contacto de casos confirmados, 4 con fuente de infección en el extranjero y 2 con fuente de infección no precisada. 

Estado de los pacientes

De los 17 casos confirmados, 7 (41,2%) fueron hombres y 10 (58,8%) mujeres. El 58,8% (10) de los casos positivos fueron asintomáticos. 


Distribución por municipios de los 13 casos autóctonos

  • Artemisa (5 casos): 2 del municipio Mariel; Caimito, Alquízar y San Cristóbal con 1 caso cada uno.
  • La Habana (5 casos): 3 del municipio Playa; 2 del municipio Arroyo Naranjo.
  • Matanzas (1 caso): 1 del municipio Cárdenas.
  • Las Tunas (2 casos): 2 del municipio Las Tunas.

Casos importados

  • Ciudadano venezolano de 26 años de edad. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano venezolano de 39 años de edad. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano venezolano de 26 años de edad. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana venezolana de 27 años de edad. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 25 contactos. 

De los 3 mil 582 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 540 (15,1%), 527 el 97,6% con evolución clínica estable. Se reportan 89 fallecidos (uno del día), dos evacuados, 58 altas del día, se acumulan 2 mil 952 pacientes recuperados (82,4%). Se reportan tres pacientes en estado crítico y 10 pacientes en estado grave. 


Paciente fallecido 

• Falleció la ciudadana cubana de 67 años de edad, residía en el municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. La paciente comenzó con decaimiento marcado e inapetencia, a lo que posteriormente se le suma falta de aire y tos húmeda. Comenzó con disnea ligera, al ser confirmada a la COVID-19 se le ingresa en la Terapia Intensiva. Presentó polipnea intensa, agobio respiratorio y cianosis, hizo parada cardiorespiratoria, fue reanimada, intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas. En horas de la mañana, hizo nueva parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y le transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos. 

Comportamiento de la COVID-19  a nivel mundial 


Hasta el 20 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 22 431 929 los casos confirmados (+ 280 648) y 787 773 fallecidos (+ 6650) para una letalidad de 3,51% (-0,01). 

Comportamiento de la COVID-19  en las Américas


La región de las Américas reporta 12 061 180 casos confirmados (+ 143 846), el 53,76% del total de casos reportados en el mundo, con 431 526 fallecidos (+ 4319) para una letalidad de 3,57% (-0,01).

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: 35 nuevos casos de COVID-19 y suman 3617 en el país


sábado, 22 de agosto de 2020
10:10:51 am 

Al cierre del día de ayer, 21 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 232 pacientes, de ellos: en vigilancia 44, sospechosos 668 y confirmados 520. 

Para COVID-19 se estudiaron 4 mil 562 muestras, resultando 35 muestras positivas. El país acumula 356 mil 225 muestras realizadas y 3 mil 617 positivas (1,02%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 35 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 617 en el país.


De los 35 casos diagnosticados, 34 son cubanos y un extranjero residente temporal. De los casos confirmados, 30 fueron contactos de casos confirmados y cinco sin fuente de infección precisada.

De los 35 casos confirmados, 15 (42,9%) fueron hombres y 20 (57,1%) mujeres. El 71,4% (25) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Distribución por municipios de los 35 casos autóctonos

  • Artemisa (5 casos): 4 del municipio Mariel;  1 del municipio San Antonio de Los Baños.
  • La Habana (30 casos): 8 del municipio Arroyo Naranjo; 5 del municipio Boyeros; La Lisa y Marianao con 4 casos cada uno; 3 del municipio Habana del Este; 2 del municipio Playa; Guanabacoa, Regla, Centro Habana y Cerro con 1 caso cada uno.

Estado de los pacientes

De los 3 mil 617 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 520 (14,3%), 503 el 97% con evolución clínica estable. Se reportan 89 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 3 mil 006 pacientes recuperados (83,2%) (55 altas del día). Se reportan tres pacientes en estado crítico y 14 pacientes en estado grave.

Comportamiento de la COVID-19  a nivel mundial

Hasta el 21 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 22 millones 705 mil 645 los casos confirmados (+ 273 mil 716) y 794 mil 104 fallecidos (+ 6 mil 331) para una letalidad de 3,50 % (-0,01).

Comportamiento de la COVID-19  en las Américas

La región de las Américas reporta 12 millones 194 mil 253 casos confirmados (+ 133 mil 073), el 53,70% del total de casos reportados en el mundo, con 435 mil 468 fallecidos  (+ 3 mil 942) para una letalidad de 3,57%.

(Fuente: Redacción Digital/Granma)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba bajo la amenaza de Marco y Laura, dos peligrosas tormentas tropicales

20200823021618-dos-peligrosas-tormentas.jpg


sábado, 22 de agosto de 2020
6:38:46 pm 

Cuba amaneció expuesta a dos tormentas tropicales, una por el oeste, identificada como Marco, y otra por el este, nombrada Laura, ambas con amenazas de fuertes lluvias y vientos, confirmó el Instituto de Meteorología de la isla (Insmet). 

Según el parte emitido por el Insmet a las 12:00 horas de este sábado (16:00 GMT) la tormenta tropical Marco se estimó en los 21,1 grados de latitud norte y 85,4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 180 kilómetros al este-nordeste de Cozumel, México y a unos 98 kilómetros al sur-suroeste del cabo de San Antonio, extremo más occidental de Cuba.

Marco, que se desplaza por el canal de Yucatán entre México y Cuba, se intensificó rápidamente con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y con rachas superiores, próximo a alcanzar la categoría de huracán, confirmó el servicio meteorológico.

El fenómeno atmosférico se desplaza ahora hacia el norte-noroeste a unos 19 kilómetros por hora, y la defensa civil cubana decretó alerta ciclónica para la provincia de Pinar del Río (oeste) y el municipio especial de la Isla de la Juventud (suroeste) a partir de las 11:00 horas (15:00 GMT) de este sábado.

Los expertos del Insmet pronostican un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región occidental de la isla y marejadas en el sur de Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud durante el transcurso del día.

Tormenta tropical Laura

También se decidió establecer la fase informativa para las provincias orientales de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas a partir de las 14:00 horas (18:00 GMT) del sábado, ante el avance de la tormenta tropical Laura, que en este momento se encuentra en las inmediaciones de Puerto Rico y avanza en dirección oeste-noroeste. 

Según el Centro de Pronóstico del Insmet, se espera que a partir del domingo 23 de agosto se produzca un deterioro gradual en las condiciones del tiempo en la región oriental de Cuba, con un incremento de las lluvias y de la fuerza de los vientos.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su comunicado de las 14:00 hora local (18:00 GMT), ubica el centro de la tormenta tropical Laura en la latitud 17,9 norte, longitud 67,5 oeste, desplazándose a una velocidad de 30 kilómetros por hora, y en una dirección oeste-noroeste.

Los expertos del NHC pronostican que Laura se mueve cerca de Puerto Rico esta tarde, cruzará cerca de la isla La Española (República Dominicana y Haití) en la noche del sábado y cerca o sobre el este de Cuba a partir de las primeras horas del domingo.

Los vientos máximos sostenidos de Laura están cerca de los 85 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes que han llegado a los 115 km/h.

(Fuentes: sputniknews/nhc.noaa.gov)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump y las votaciones por correo

20200825023857-grafito-8-18.jpg

lunes, 24 de agosto de 2020
10:30:09 pm

(Tomado de Grafito y Tinta/Progreso semanal)


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluyó la Convención Nacional Demócrata: Unidos para derrotar a Trump


martes, 25 de agosto de 2020
2:05:13 pm

Joe Biden aceptó este jueves la nominación del Partido Demócrata como candidato para enfrentar a Donald Trump en noviembre, prometiendo superar la “temporada de oscuridad” que vive Estados Unidos, en el cierre de una convención virtual marcada por la pandemia de coronavirus.

”Soy un orgulloso demócrata. Y estaré orgulloso de llevar la bandera de nuestro partido a las elecciones generales. Es con gran honor y humildad que acepto esta nominación para presidente de los Estados Unidos de América”, dijo Biden.

Biden prometió instaurar una estrategia nacional para hacer frente a la Covid-19 desde el “primer día” de su mandato, si es elegido.

“Podemos superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos”, dijo Biden en un discurso en el que prometió, además, que su gobierno va a pasar la página del “miedo” y la “división”.

“Yo los conduciré a lo mejor de nosotros, no a lo peor. Yo seré un aliado de la luz, no de la oscuridad”, dijo Biden.

En su único mensaje sobre política exterior, afirmó que será un presidente que apoya a los aliados y advirtió que “los días de coquetear con dictadores se terminaron”.

“Todas las elecciones son importantes. Lo sabemos en los más profundo de nosotros la importancia de este momento. Estos comicios nos cambiarán la vida”, agregó.

 “Gracias, presidente. Usted fue fantástico, los niños podían verlo como ejemplo”, señaló. “Nadie dirá lo mismo sobre el presidente actual”, expresó Biden comparando al ex presidente Barack Obama con Donald Trump.

 

“El presidente ha fracasado en su deber más básico para con Estados Unidos. Ha fracasado a la hora de protegernos, y queridos estadounidenses, eso es imperdonable” dijo Biden

Biden criticó a Trump porque “no asume responsabilidad, rehúsa liderar, se congracia con dictadores extranjeros, y se despierta cada día creyendo que el trabajo se trata de él, pero nunca sobre ustedes”.

El candidato del partido demócrata se comprometió a proteger a la Seguridad Social y el Medicare y se refirió a esos programas sociales como una “obligación sagrada” para los estadounidenses de la tercera edad.

Tras el discurso, Biden y su esposa salieron a saludar a la audiencia, protegidos con mascarillas negras y disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales, manteniendo al distancia con su compañera de fórmula Kamala Harris.

La crisis sanitaria, que ha dejado más de 170.000 muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10%, estuvo presente en todo el evento, que esta vez se celebró sin multitudes de seguidores, ni globos ni vítores.

 

A lo largo de las dos horas de programa, se dirigieron a la convención virtual cuatro de los que fueron rivales de Biden en las primarias demócratas de este año: el empresario Andrew Yang, el senador Cory Booker, el ex alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Tampoco faltó un homenaje al hijo mayor de Biden, Beau, que murió en 2015 a los 46 años debido a un cáncer de cerebro, y otro para el congresista demócrata y líder del movimiento por los derechos civiles John Lewis, que falleció en julio.

Los demócratas buscaron proyectar una imagen de unidad contra Trump para dejar atrás las divisiones que lastraron al partido en 2016, y los rivales que se enfrentaron a Biden en las primarias protagonizaron una charla desde sus respectivas residencias.

Para sellar una campaña en la que un número récord de demócratas intentaron la nominación Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Andrew Yang, Pete Buttigieg, Cory Booker, Beto O’Rourke y Amy Klobuchar aparecieron juntos.

“Todos nosotros ya seamos progresistas o moderados debemos estar unidos para derrotar a este presidente”, dijo el senador Sanders, el último rival que abandonó la carrera en abril.

El toque latino lo puso el secretario de Estado de California, Álex Padilla, que habló justo antes que su homóloga de Michigan, Jocelyn Benson, y después que la congresista por Nuevo México, Deb Halaand.

(Con información de EFE y AFP/ infobae/Univision)

Lea también: 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Laura abandonó Cuba hacia mares del norte

20200825192503-laura-sale-de-cuba.jpg


martes, 25 de agosto de 2020
2:59:23 pm 
 

La tormenta tropical Laura, después de salir al mar por las inmediaciones de Puerto Esperanza, municipio Viñales, inclinó su trayectoria el oeste y su centro fue localizado, en los mares al norte del cabo de San Antonio. 

Durante la noche continuaron soplando vientos fuertes en el occidente del país, sobre todo el Pinar del Río con velocidades sostenidas entre 30 y 50 kilómetros por hora, con rachas entre 60 y 80 kilómetros por hora, los que se mantuvieron en la madrugada desde Pinar del Rio hasta Artemisa, y disminuirán gradualmente desde el final de esta tarde. 

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental, que irán disminuyendo gradualmente a oleaje en la mañana. En la costa sur occidental se mantendrán también las marejadas, principalmente en la provincia de Pinar del Rio, disminuyendo a oleaje en la tarde. 

Durante la noche las bandas de alimentación de la tormenta tropical han estuvieron afectando a la provincias de Pinar del Rio, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, ocasionando lluvias fuertes y algunas tormentas eléctricas. 

A las tres de la mañana el centro de la tormenta tropical Laura, se estimó en los 22.7 grados de latitud Norte y 85.3 grados de longitud Oeste, en aguas del golfo de México, a unos 90 kilómetros al norte del cabo de San Antonio. 

La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, y ganó en organización durante la noche y madrugada. Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima que ha descendido hasta 995 hectoPascal. 

Se pronostica que en las próximas horas Laura continuará ganando algo más en organización e intensidad, y se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, para internarse en aguas del golfo de México, alejándose de Cuba y con posibilidad convertirse en un huracán hoy martes en la tarde. 

Las lluvias continuarán desde Pinar del Río, hasta el este de Artemisa, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades durante la mañana. 

Se reportaron vientos máximos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora en Pinar del Rio y de 79 kilómetros por hora en San Juan y Martínez. 

Díaz-Canel convoca a trabajar lo más rápido posible en la recuperación

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó en la tarde de este lunes a trabajar lo más rápido posible en la recuperación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura en el país, para evitar que esas afectaciones se sumen a las que tenemos atrasadas de otros eventos meteorológicos. 

El Jefe de Estado definió que la filosofía es terminar con esas afectaciones para que no sigan contando y podamos sacarlas enseguida, como hicimos con el tornado de La Habana. Para ello hay condiciones, aseguró el mandatario, “porque están los recursos en la mayoría de los territorios”. Las demás cuestiones que hagan falta, el Ministerio de Economía y Planificación va a ir disponiendo de lo que se necesite en esta situación, precisó. 


Díaz-Canel consideró que “hasta ahora no tenemos las afectaciones que esperábamos por la envergadura de lo que se planteaba, sobre todo con las intensas lluvias, también porque la tormenta se movió más al sur de lo que se había previsto en los modelos iniciales (…) Pero hay afectaciones que tenemos  que atender, fundamentalmente en el servicio eléctrico, que causan mucha molestia, porque en la misma medida en que nos retrasamos en reponerlo, entonces se afectan el abasto de agua y todo un grupo de servicios”, apuntó. 

En unas cuentas rápidas, refirió el Presidente de la República, tenemos más de mil viviendas afectadas. Es poco en comparación con otros eventos, valoró, pero se tienen que recuperar de manera inmediata, sobre todos los derrumbes totales que llevan más tiempo. 

Para bien ha pasado menos de lo que esperábamos, comentó, y ha traído un poco de agua en algunos lugares del país que tenían una situación compleja con la sequía. 

Las afectaciones se concentran en la vivienda, fundamentalmente en sus cubiertas; en el tendido eléctrico, con más de 360 circuitos interrumpidos en todo el país; y en la agricultura, particularmente en plantaciones de plátano del oriente de la Isla. 

Sectores como el transporte, la industria, las telecomunicaciones, el comercio interior y el turismo, no sufrieron daños de magnitud. Por otro lado, confirmó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las lluvias han sido muy positivas y se ha logrado recuperar el 12% de la media del mes, con los mayores acumulados en Santiago de Cuba y Guantánamo. 

Cuba en fotos... después de Laura


Horizontes Blog recogió un grupo de fotos en las redes sociales y en los medios de prensa que reflejan las afectaciones más severas provocadas por la tormenta tropical Laura en todo el país. A continuación las más signicativas:

 

  

 

  


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Confirmados 27 nuevos casos positivos a la Covid-19, uno de ellos de Villa Clara


martes, 25 de agosto de 2020
6:44:50 pm 

Cuba reporta 27 nuevos casos positivos a la Covid-19, en dos de ellos se investiga la fuente de infección. 

Al cierre del día de ayer, 24 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 138 pacientes, de ellos: en vigilancia 41, sospechosos 548 y confirmados 549. 

Para COVID-19 se estudiaron 4 mil 536 muestras, resultando 27 muestras positivas. El país acumula 369 mil 889 muestras realizadas y 3 mil 744 positivas (1,01%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 27 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 744 en el país.

De los 27 casos diagnosticados: 26 son cubanos y un extranjero.

De los 27 casos, 25 fueron contactos de casos confirmados y en dos (7,7%) se investiga la fuente de infección. De los 27 casos confirmados, 15 son masculinos y 12 son femeninas. El 40,7% (11) fueron asintomáticos, acumulándose 2 mil 150 que representan el 57,4% de los confirmados hasta la fecha.

 

Distribución por municipios de los 27 casos confirmados.

  • Pinar del Río (1 caso): 1 del municipio La Palma.
  • Artemisa (6 casos): 5 del municipio San Cristóbal; 1 del municipio Mariel.
  • La Habana (11 casos): 3 del municipio La Lisa; Arroyo Naranjo, Regla y Playa con 2 casos cada uno; Boyeros y San Miguel del Padrón con 1 caso cada uno.
  • Matanzas (8 casos): 8 del municipio Cárdenas.
  • Villa Clara (1 caso): 1 del municipio de Manicaragua.

  

De los 3 mil 744 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 549 (14,7%), 532 el 97% con evolución clínica estable. Se reportan 91 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, 23 altas del día, se acumulan 3 mil 102 pacientes recuperados (83%). Se reportan tres pacientes en estado crítico y 14 en estado grave. 

Covid-19 en el mundo

 

Hasta el 24 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 23 millones 441 mil 581 los casos confirmados (+ 197 mil 960) y 809 mil 422 fallecidos (+ 3 mil 682) para una letalidad de 3,45% (-0,01).

Covid-19 en las Américas

La región las Américas reporta 12 millones 553 mil 567 casos confirmados (+ 88 mil 143), el 53,55% del total de casos reportados en el mundo, con 444 mil 932 fallecidos  (+ 1 mil 991) para una letalidad de 3,54 (-0,01).

Es tiempo de arreciar las medidas de control

En medio de la situación meteorológica que atraviesa Cuba, el Grupo Temporal de Trabajo para el control de la Covid-19 sesionó como siempre encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la urgencia de seguir conteniendo el nuevo brote de la enfermedad.

El Jefe de Estado se refirió a la dispersión y aumento de casos del SARS-CoV-2 en La Habana, que este lunes llegó a la cifra de 2 179 desde el pasado mes de marzo; de ellos, 32 en la última jornada. La capital de la nación da seguimiento a 197 focos activos en sus 15 municipios y a seis eventos de transmisión local de la enfermedad.


Si seguimos así, alertó el mandatario, no vamos a poder controlar la situación y retrocederemos en lo que habíamos avanzado. Tenemos que ir a medidas de más envergadura en la capital, indicó, para ver si en menos días, con cierres más eficientes, de más rigor, nosotros logramos cortar la transmisión de la enfermedad.

Uno tiene la percepción, manifestó, de que hay lugares donde las medidas de higiene y la percepción de riesgo se han resquebrajado. “Ya no estamos en tiempo de  hacer más convocatorias. Ya a la gente le hemos pedido toda la responsabilidad social necesaria, le hemos dado todos los argumentos”. Hay que arreciar las medidas de control, el aislamiento físico, y evitar la movilidad en La Habana, dijo.

Díaz-Canel indicó “actuar duramente contra aquellas personas que se quitan el nasobuco, que se oponen a las medidas que se han aplicado, porque son unos irresponsables que están contaminando, contagiando, y  poniendo en riesgo al resto de la población”.

Al respecto de esas precisiones, este martes un grupo de trabajo, encabezado por el Primer Ministro y conformado por las autoridades de la capital y varios ministros, evaluará nuevas medidas para la ciudad con el fin de cortar el contagio con más rapidez.

Un nuevo evento de transmisión en el centro psicopedagógico La Castellana, en el municipio Arroyo Naranjo


Sobre la situación en La Habana, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó acerca de la decisión de abrir un nuevo evento de transmisión en el centro psicopedagógico La Castellana, en el municipio Arroyo Naranjo, donde se han confirmado 15 casos, de ellos 12 pacientes y tres trabajadores. Toda la población a estudiar tiene su prueba PCR realizada y se han aislado a los 44 pacientes asintomáticos de la institución en el hospital Julio Trigo.

De manera general, en Cuba se han diagnosticado hasta el momento 3 717 pacientes con el nuevo coronavirus, de los cuales se mantienen activos e ingresados en los hospitales, 545. El 96,1% de ellos presenta una evolución clínica estable. En las unidades de cuidados intensivos permanecen dos pacientes en estado crítico y 19 graves. Los recuperados alcanzan ya la cifra de 3 079, un 82, 8% del total.

(Fuente: vanguardiadecuba/granma)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China será el motor principal para la recuperación del turismo mundial

20200828231248-lateclaconcafe-china-recuperacion-del-turismo.jpg


viernes, 28 de agosto de 2020
5:43:58 pm 

China será una de las principales fuentes para los destinos europeos.

"La Unión Europea va a abrir las fronteras lentamente y tomará un tiempo, pero en el futuro China será una de las principales fuentes y mercados principales para los destinos europeos."

Así lo señaló el secretario general de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), Zurab Pololikashvili, en una entrevista exclusiva con Xinhua, y añadió que la situación sanitaria por el coronavirus COVID-19 "está mejorando en China, pero tomará un tiempo para que los turistas chinos regresen a Europa".

Pololikashvili también manifestó que China puede desempeñar el papel como el mayor mercado fuente del turismo del mundo, lo que podría ayudar a estimular el turismo global después de la crisis. 

El secretario general dijo que nunca ha habido una situación en la que "160 países fueron encerrados, sin actividad. Eso significa que no había conectividad y que las fronteras y los hoteles estaban cerrados". 

Estimó que en 2020 la pandemia conduciría a la pérdida de "alrededor del 80 por ciento de los visitantes internacionales y alrededor de 1,2 billones de dólares en gastos", pero explicó que la UNWTO no había perdido el tiempo pensando en el futuro. 

Para superar la situación adversa, comentó que la primera tarea es coordinar con distintas organizaciones y Estados miembros, por ejemplo con "la Organización Marítima Internacional, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, además de nuestros Estados miembros, los presidentes de las comisiones regionales internacionales y nuestro país anfitrión España". 

Subrayó que las sesiones coordinadas por la UNWTO presentaron las directrices para reiniciar la actividad turística, que van desde la provisión de liquidez a empresas vulnerables hasta la apertura de fronteras y la coordinación de nuevos protocolos y procedimientos de salud. 

También habían "recomendado liquidez y apoyo para el sector privado, que ha sido el más afectado" y también presentaron "recomendaciones y directrices para diferentes tipos de destinos turísticos" al considerar que este es un buen momento para capacitar a los trabajadores del sector del turismo y hacer que los Estados insulares sean más competitivos, y apoyar la capacidad, tanto financiera como técnica, de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para reconstruir las operaciones, de modo que sean seguras y sanitarias. 

 

El secretario general de la UNWTO admitió que el ritmo al que se recupera el turismo depende de los avances de la pandemia y el posible desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, pero repitió que su organización estaba "lista para reiniciar el turismo... Será difícil, pero lo haremos aumente lentamente el número de visitantes y la conectividad". 

La UNWTO advierte de que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse en un 80 por ciento y que están en riego entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo. 

(Fuente: Xinhua)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mañana, otra vez a clases

20200831232425-lateclaconcafe-otra-vez-a-clases-martirena.jpg


lunes, 31 de agosto de 2020
7:21:00 pm 

Por Mercedes Rodríguez García

¡Qué bueno! mañana martes 1º de septiembre de nuevo a clases y para el mismo grado, y en un mes más la culminación de estudios.

Otra vez la escuela, los maestros, los profesores, los compañeros de aula que dejamos de ver cuando el coronavirus se asentó en Cuba y la realidad de contagio nos aislaron socialmente en casa. Fueron como unas vacaciones familiares, y que de muchos modos pudimos aprovechar, con repasos por la televisión y todo. Lo malo que se fueron alargando y llegó el momento del aburrimiento y del calor y la lluvia, y del «no salgas de aquí»  y «no vayas allá», y «ponte el nasobuco», y «no te pegues a la gente», y «lávate las manos que vienes de la calle». Claro, tuvo que ser de ese modo, y tendrá que seguir así de estricto por lo del rebrote, que es como haber dado marcha atrás poniendo al país en jaque,  pero no mate, que ya por nuestros predios asoma Soberana una vacuna. Por eso, a estudiar mucho, mucho, mucho. Aunque nos resulte incómodo el uso obligatorio del tapaboca; extraños, la ausencia de matutinos y los horarios de recreo escalonados; y molestas, tantas medidas de control y exigencia, que también deben funcionar en los hogares. Y no se preocupen, familias, que si se cumple lo establecido, no deben existir contagios. En la escuela estaremos seguros. Ya alcanzaremos otra vez el ritmo que llevábamos antes de la implacable enfermedad. Eso sí, jamás, nos olvidaremos del pandémico curso escolar 2019-2020, que concluirá el 31 de octubre, y comenzará la etapa lectiva 2020-2021. Entonces, como diría nuestro Elpidio Valdés, ¡al combate pillos manigüeros!, y a seguir peleando, y ganando.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Agosto 2020 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.





Pronóstico de Tutiempo.net









Mi Ping en TotalPing.com















La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)

















En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.


COVID-19
visto por caricaturistas y colaboradores
del suplemento humorístico villaclareño y el DDT














































Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.



Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next