&wid Septiembre 2019 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2019.

Cuba inició hoy un nuevo curso escolar

20190902115048-inicio-curso-escolar.jpg

 

lunes, 02 de septiembre de 2019
8:00:00 a.m. 

Esta mañana se abren las puertas de todos los centros docentes del país para acoger en el curso escolar 2019-2010 a más de 1 millón 700 mil escolares en las enseñanzas primaria, media y media superior, y a unos 250 mil estudiantes universitarios. 

De un extremo a otro de nuestro archipiélago se distribuyen las más de 10 700 instituciones educacionales de la enseñanza general y las 50 universidades que permiten el acceso universal y gratuito a los cubanos a la educación.

  

Curso 2019–2020 en números

  • Matrícula de más de 1 700 000 estudiantes
  • Más de 65 000 alumnos internos
  • Más de 761 000 en régimen seminterno
  • Más de 10 700 instituciones educacionales
  • Se pronostica el completamiento de la plantilla al 95 %
  • Se incorporan 5 813 nuevos maestros, graduados de formación media superior y superior
  • 3 810 estudiantes del último año de la carrera universitaria estarán a tiempo completo en las escuelas
  • 29 escuelas pedagógicas con más de 28 000 estudiantes
  • 1 412 centros están en el plan de mantenimiento y reparación
  • Disponibilidad técnica de computadoras al 82,8 %
  • Más de 155 000 maestros frente al aula

 


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dorian impactó en las Bahamas y va rumbo a Florida


lunes, 02 de septiembre de 2019
8:23:57 a.m. 

Con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 354 kph, el huracán Dorian azotó este domingo el norte de las islas Bahamas con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, una potencia sin precedentes en la historia de este archipiélago ubicado entre Florida, Cuba y Haití.

El ciclón de categoría 5, calificado de "catastrófico" por el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos.


"Nos enfrentamos a un huracán (…) como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas", declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien rompió a llorar en la conferencia de prensa. "Probablemente sea el día más triste de mi vida", agregó.


El NHC, con sede en Miami, informó que al tocar tierra, Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de "una situación extremadamente peligrosa".

     

    

"La gente todavía está traumatizada por el huracán Matthew (en 2016), pero este es aún peor", dijo a AFP Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de Gran Bahama.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban gran destrucción. De momento no se sabe sobre eventuales víctimas.

(Fuente: Infobae)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arzobispo de La Habana es nombrado Cardenal

20190902225403-el-arzobispo-de-la-habana-monsenor-juan-de-la-caridad-garcia-rodriguez.jpg

 

lunes, 02 de septiembre de 2019
6:07:10 p.m. 

El Papa Francisco informó este domingo que el próximo 5 de octubre habrá un Consistorio para la creación de cardenales en el Vaticano y anunció el nombre de los 13 nuevos purpurados, entre los que se encuentra el Arzobispo de La Habana Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez (71 años). 

El anuncio fue realizado por el Pontífice al finalizar el rezo del Ángelus de este 1 de septiembre.

En concreto, se trata de 10 nuevos cardenales electores en un futuro Cónclave y de 3 prelados más que serán miembros del Colegio Cardenalicio, pero que por motivos de edad, no votarían en el próximo Cónclave de elección del Sumo Pontífice.

Nuevos cardenales electores en un futuro Cónclave que el papa Francisco anunció:

  • Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España).
  • Mons. José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal).
  • Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia)
  • Mons. Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, Arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática Del Congo).
  • Mons. Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo (61 años).
  • Mons. Alvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenamgo (72 años, Guatemala).
  • Mons. Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia (63 años, Italia).
  • Mons. Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos).
  • P. Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).

 

        

     

  

 

Además, el Pontífice eligió a dos arzobispos y un obispo mayores de 80 años y por ello cardenales no electores, por “su servicio a la Iglesia”, y son:

 Mons. Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito De Nepte (82 años, Túnez); Mons. Sigitas Tamkevicius, Sj, Arzobispo Emérito De Kaunas (80 años, Lituania) y Mons. Eugenio dal Corso, Psdp, Obispo Emérito de Benguela (80 años, Ángola).

  

“Recemos por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios”, exhortó el Papa.

(Fuente: ACIPrensa/Cubadebate/)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dorian llegaría a Florida esta noche


martes, 03 de septiembre de 2019
9:17:22 a.m. 
 

El huracán Dorian es ahora una tormenta de categoría 3. Su centro se localiza 105 millas al este de West Palm Beach, Florida.

El letal huracán Dorian finalmente comenzó este martes a desplazarse con lentitud hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora y se pronostica que estaría cerca de la costa este de Florida entre esta noche y el miércoles.

Dorian, que causó al menos cinco muertos en Bahamas, se mantiene como un peligroso huracán categoría 3 que avanza lentamente a 1 milla por hora, pero se espera un desplazamiento ligeramente más rápido este martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 8:00 am.

El huracán seguirá devastando a Grand Bahama Island, Bahamas, advirtió el CNH.

Los catastróficos vientos de Dorian han castigado al archipiélago caribeño durante más de 24 horas causando severas inundaciones y destrozos significativos en las estructuras y casas.

Se encontraba a 40 millas de Freeport Grand Bahama Island y a 110 millas al este-noreste de Palm Beach, Florida.


Tras pasar cerca de la costa de Florida, Dorian se desplazaría por las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles en la noche y el jueves por Carolina del Norte.

Pero ellio no liberaría a las zonas costeras estadounidenses de fuertes vientos, lluvias y marejadas. Buena parte de la costa oriental de Florida, además, es muy vulnerable a subidas del nivel del mar producidas por los vientos huracanados.

A las 08:07 am (según hora de este martes en La Habana) el huracán ha inundado las islas de Ábaco y Gran Bahama hasta alcanzar las segundas plantas de las casas y atrapar a numerosos vecinos en los áticos de sus viviendas.

La pista del aeropuerto de Gran Bahama está cubierta con casi dos metros de agua, según AP. El primer ministro Hubert Minnis califica la situación de "tragedia histórica" y de "devastación sin precedentes"

(Fuente: RT/Agencias/Infobae)

Enlace relacionado: 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lo que quedó de Bahamas tras el devastador “Dorian”


jueves, 05 de septiembre de 2019
3:32:09 a.m.

Calles inundadas, casas derrumbadas, edificios sin techo, árboles derribados, vehículos volcados y escombros es lo que ahora presentan las islas de Ábaco. (Video: el 3 de septiembre de 2019). 

Un video grabado desde un helicóptero este martes retrató la devastación que dejó en Bahamas el paso del huracán Dorian, que asoló las islas de Ábaco el pasado domingo, cuando alcanzó la categoría 5. Lo único que espera de vuelta a los residentes evacuados son graves inundaciones, viviendas destruidas o seriamente dañadas, vehículos volcados, escombros y la ruina. 

El azote de la tormenta de categoría cinco, que golpeó a las islas con vientos sostenidos de 185 millas, dejó un saldo de 23 muertos, seis en Gran Bahama y 17 en Abaco, una cifra oficial que se espera aumente a medida que avancen las labores de rescate.

El primer ministro del país caribeño, Hubert Minnis, constató el martes que el aeropuerto de Ábaco quedó inundado, con la pista totalmente bajo el agua, y que Bahamas se encuentra "en medio de la mayor crisis nacional" de su historia. 


Al reducir a escombros barrios enteros, el huracán dejó bajo el agua el 60 % de la isla de Gran Bahama, incluido el aeropuerto, refugios y hospitales. Según estimaciones del viceprimer ministro y ministro de Finanzas bahameño, Peter Turnquest, la recuperación y restauración de Ábaco y Gran Bahama requerirá "cientos de millones, si no miles de millones". 

"Con aproximadamente un 70 % de las casas bajo el agua, anticipamos una tremenda dislocación y disrupción social y económica a corto plazo", declaró Turnquest este martes, citado por The Nassau Guardian. 

El Gobierno bahameño planea completar el asesoramiento de los daños en los próximos cuatro días para solicitar formalmente asistencia a los esfuerzos de la recuperación del país que busca volver a la normalidad a medida de lo posible, dada la gravedad de la situación y los daños. 

Dorian se intensifica y recobra la categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora 


El huracán Dorian se fortalece de nuevo, recuperando la categoría 3, mientras se acerca a los estados de Carolina del Sur y del Norte con vientos de 185 kilómetros por hora, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). 

Se prevé que el huracán alcance las costas de las Carolinas este jueves. 

Según el último registro de las 23:00 UTC de este miércoles, la tormenta se encuentra a poco más de 160 kilómetros al sur de la ciudad costera de Charleston (31.3°N 79.6°O), en Carolina del Sur, y se desplaza hacia el norte a 11,3 kilómetros por hora. 


"El jueves existe un alto riesgo de inundaciones repentinas en las secciones costeras de las Carolinas, donde se pronostican inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales", advirtió el NHC. 

(Fuente: RT)

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y EEUU valoran negocios en el sector de la informática y las comunicaciones.

20190906022549-0904-foro-negocios-web4.jpg

 

jueves, 05 de septiembre de 2019
8:24:15 p.m. 

En un foro de negocios celebrado este miércoles en el Hotel Nacional de Cuba, La Habana, empresarios cubanos y norteamericanos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación apostaron por el diálogo y la evaluación de nuevos proyectos conjuntos y de interés mutuo en ese ámbito. (Foto:  Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, deja inaugurado el foro).

Por la Isla asistieron representantes de los grupos empresariales de la Informática y las Comunicaciones y el de Correos de Cuba, así como de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA); y por la parte norteamericana directivos de la proveedora de comunicaciones Liberty Latin America, Cable  and Weirless Network, Akerman, Transfer To y S-3.


Al inaugurar el foro Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), dijo que se trata una “excelente ocasión para sostener contactos bilaterales, compartir ideas e intercambiar sobre retos presentes y futuros”. 

Dijo que el país avanza en el proceso de informatización de la sociedad, priorizando el uso de Internet en sectores como la educación, la salud y el desarrollo científico y cultural. 

Según datos aportados por el vicepresidente de la CCC, la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular en el territorio cubano se estima en el 85,5 por ciento; con más de 5,5 millones de líneas móviles, de las cuales 2,5 millones pueden acceder a la red de redes. 

 

“Estos y otros resultados del sector en los últimos años se han alcanzado en medio de una difícil coyuntura ocasionada, fundamentalmente, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla (…) Sin dudas, este continúa siendo el principal obstáculo a nuestro desarrollo económico y social”, afirmó Ramos Arrieta. 

Como parte de la actualización socioeconómica, resulta una voluntad estatal “avanzar gradualmente en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de las aplicaciones y los servicios informáticos”, ponderó el funcionario de la Cámara de Comercio. 

Asimismo, añadió que esa entidad “pone a disposición de todos los empresarios presentes en la cita el conocimiento de las políticas comerciales que coadyuven a encontrar, de conjunto, las mejores formas para el logro de mecanismos más convenientes en las posibles negociaciones”. 

En declaraciones a medios de prensa, el representante de Liberty Latin America, Chris Coles, enunció que cualquier oportunidad de reunión con el Gobierno y empresas cubanas, como ETECSA, “es algo que siempre es de interés para nosotros”. 


 

“En la mayor medida en que podamos encontrar un terreno común y maneras de salvar las divisiones históricas, será de interés para nosotros”, indicó. 

La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich Marín, comentó a periodistas que “la empresa tiene más de 10 acuerdos vigentes beneficiosos hasta ahora”, a la vez que manifestó la “intención de continuar desarrollando esos proyectos y evaluando la posibilidad de nuevos”. 


Según la funcionaria, en el foro de esta jornada comparten espacio con corporaciones con las cuales trabajan y “pretenden continuar desarrollando iniciativas relacionadas con la informatización”. 

“Estamos trabajando en el desarrollo de la infraestructura porque, además, es el papel de ETECSA; pero tenemos las barreras que impone el bloqueo a las comunicaciones”, insistió. 

Argumentó que debido a la política de Washington, “no existe la protección de las leyes norteamericanas ante la incautación de los fondos de las relaciones financieras que podamos tener. Ese continúa siendo un obstáculo para el progreso de las relaciones entre las partes, y de las empresas”. 

Arevich Marín criticó la afectación que al desarrollo de la informatización de la sociedad están trayendo las acciones del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba o Task Force, “el cual persigue interrumpir los esfuerzos del país en este proceso”. 

Al clausurar la cita el viceministro de las Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, informó que en los intercambios se identificaron proyectos de trabajo con oportunidades para ambas partes, “en los que se continuará avanzando en próximos encuentros”, y ratificó la voluntad de seguir reconociendo objetivos e iniciativas de colaboración mutuamente ventajosas. 

El vicetitular declinó ofrecer detalles sobre las negociaciones de este miércoles entre las empresas cubanas y estadounidenses, hasta tanto no se concreten las mismas, “para tener cosas más firmes sobre la cual abordar los temas”. 

 

No obstante —aseguró en un breve contacto con la prensa— los intercambios “han sido buenos y constructivos”, además de que existe comprensión entre las partes y el convencimiento de que se puede trabajar”. 

Rodríguez Hernández reiteró que este acercamiento se produce en medio de una compleja coyuntura en la que sobresale el recrudecimiento de las medidas unilaterales implementadas por la actual administración estadounidense contra Cuba, así como las acciones enfocadas a dificultar el proceso de informatización de la sociedad. 

“La limitación del empleo de plataformas de comercio electrónico, que afecta el intercambio bilateral, así como las constantes persecuciones financieras, han perjudicado en gran medida los negocios en este sector”, ejemplificó. 

A pesar del actual clima político, “Cuba tiene más de una decena de acuerdos vigentes con compañías estadounidenses en el sector de las TIC, beneficiosos para ambas partes”, muestra de que “continúan favoreciendo las negociaciones con las empresas cubanas” a pesar de los obstáculos del gobierno de Donald Trump. 

Como parte del foro, los empresarios estadounidenses visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas, donde apreciaron las capacidades creadas en el país para la formación de profesionales en esa área. 

(Fuente: Cubadebate/Granma)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Huracán Dorian podría tocar tierra en Carolina del Norte

20190906033505-sshot-1.jpg


jueves, 05 de septiembre de 2019
11:13:49 p.m. 
 

Está peligrosamente cerca de la costa. Pronostican tormentas “potencialmente mortales” para los próximos 2 días. 

El huracán Dorian, que recuperó la categoría 3, comenzó a rozar el jueves por la mañana el litoral sureste de Estados Unidos.

Allí dejó a decenas de miles de personas sin electricidad mientras descargaba lluvias torrenciales y provocaba inundaciones en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Su marejada ciclónica amenazaba desde las costas de Georgia hasta las de Virginia

De acuerdo al último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ojo de Dorian está ubicado 170 kilómetros al sur de Charleston (Carolina del Sur) y 365 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte) y avanza en dirección norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Más de 60 cubanos apoyan en la recuperación de Bahamas tras paso de Dorian

Los más de 60 cooperantes cubanos en Bahamas continúan sus labores y apoyan la etapa de recuperación en esta nación, luego del paso del huracán Dorian que dejó al menos 20 muertos e incalculables daños materiales.

De acuerdo con la embajada cubana en suelo bahamés, dos días después del efecto del fenómeno meteorológico, la brigada de educadores, farmacéuticos y electromédicos de la mayor de las Antillas ratifica el compromiso solidario y desde sus puestos de trabajo brindan la ayuda necesaria.

Los colaboradores presentes en las islas Abaco y Gran Bahamas, las de mayores daños, mantienen sus quehaceres desde las aulas y la consulta médica.

El grupo de farmacéuticos cubanos aumenta las horas de asistencia en el hospital Princess Margaret de esta capital. Mientras, los dos ingenieros electromédicos brindan sus conocimientos en el recate de equipos del hospital Rand Memorial de Freeport en Gran Bahamas.


Según la sede diplomática, la comunicación con las autoridades locales, entre ellas el Ministerio de Exteriores, es fundamental en los servicios de los cooperantes ante la incidencia de un fenómeno meteorológico.

La presencia de alrededor de 500 cubanos residentes a lo largo de las siete islas de Bahamas refuerza los valores nacionales y contribuyen al desarrollo de la sociedad, añade.

Cuba y Bahamas cumplen en noviembre próximo 45 años de relaciones bilaterales, amparadas en la cercanía geografía, lazos históricos y culturales.

En estas décadas, los dos países trabajan juntos en los campos de la educación, la salud, el deporte, la cultura, la seguridad nacional y la agricultura, entre otros.

Expresa Díaz-Canel disposición de Cuba a cooperar con Las Bahamas


Ante la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales provocados por el huracán Dorian a su paso por la Mancomunidad de Las Bahamas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le trasmitió un sentido mensaje al Dr. El Honorable Hubert A. Minnis, primer ministro de esa mancomunidad.

La Habana, 3 de septiembre de 2019

Primer Ministro:   

Ante la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales provocados por el huracán Dorian a su paso por la Mancomunidad de Las Bahamas, en nombre del pueblo y gobierno cubanos, le extiendo nuestras más sentidas condolencias, que por su conducto transmito al pueblo bahamés y a los familiares de las víctimas.

Le expreso la disposición a cooperar, dentro de nuestras posibilidades, en la mitigación de los daños.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración y estima. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de los Consejos de Estado yde Ministros de la República de Cuba

(Fuente: NHC/Granma/Agencias)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Dorian” tocó tierra en Carolina del Norte

20190907111609-nasa.jpg


sábado, 07 de septiembre de 2019
6:29:05 a.m. 

El huracán Dorian, ahora de categoría 1, tocó brevemente tierra este viernes con fuertes lluvias en Carolina del Norte, Estados Unidos, dejando al menos 800 personas atrapadas en una isla y unas 200.000 sin electricidad, mientras Bahamas busca supervivientes al peor ciclón que haya enfrentado. 

Debilitado después de su paso el archipiélago pero aún con peligrosos vientos de 150 kilómetros por hora, Dorian ha generado inundaciones y riadas tras impactar a primera hora en el cabo norcarolino de Hatteras, en el extremo sur de la larga isla barrera conocida como Outer Banks.

Las olas del Atlántico superaron en a penas dos horas los dos metros de altura debido al impacto de Dorian e inundaron carreteras y hogares en la angosta isla.

En toda Carolina del Norte, más de 200.000 personas quedaron sin electricidad debido a la caída de árboles y postes eléctricos y otras 5.000 se despertaron en albergues después de evacuar sus viviendas, mientras unas 80 carreteras y autopistas quedaban inundadas, según las autoridades estatales.

La tormenta se había alejado a medio día de la Outer Banks y se dirigía hacia la Bahía de Chesapeake, un estuario que divide los estados de Virginia y Maryland.

 

Está previsto que Dorian, que avanza a una velocidad de 34 kilómetros por hora, roce la mañana de este sábado el sureste de Nueva Inglaterra, en Massachusetts, para luego dirigirse a Canadá.


Aunque se esperan lluvias en Nueva Jersey y otros estados de EE.UU., la trayectoria hacia el noreste librará de un impacto directo a la mayor parte del litoral este de ese país.

Cientos de miles de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y otros lugares estaban bajo órdenes de evacuación.

Más de 80.000 clientes se quedaron sin energía eléctrica en Carolina del Sur, donde se han instalado 22 refugios para evacuados, dijo en Twitter la agencia estatal de manejo de emergencias.

Se eleva a 43 los fallecidos en Bahamas

el 

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, comunicó este viernes que ya son 43 las víctimas mortales causadas en la nación caribeña por paso del huracán Dorian, informa NBC News.

Minnis aclaró que la cifra de fallecidos podría aumentar "de forma significativa", ya que miles de personas siguen buscando a sus seres queridos. Asimismo, dijo que alrededor de 70.000 de sus compatriotas necesitan ayuda en las islas Ábaco y Gran Bahama, gravemente afectadas a causa de la tormenta tropical.

El huracán Dorian, calificado como "catastrófico" por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., tocó tierra la tarde del pasado domingo en el noroeste de las Bahamas con vientos sostenidos de 297 kilómetros por hora, dañando o destruyendo por completo alrededor de 13.000 casas.

Evacuaciones en Bahamas

Desesperados por comida, agua y refugio, los sobrevivientes del huracán Dorian en Bahamas, ven un halo de esperanza después de que el viernes comenzaran las tareas de evacuación en el archipiélago.

  

Miles de ciudadanos siguen desaparecidos desde que la monstruosa tormenta, entonces de categoría 5, arrasara estas islas del Atlántico, donde el balance de fallecidos crece cada día.

(Fuentes: elcomercio.pe/Russia Today/Infobae/eitb)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rechaza Bruno Rodríguez Parrilla nuevas medidas de la administración Trump contra Cuba

20190907114252-bruno-rodriguez-580x330.jpg

 

sábado, 07 de septiembre de 2019
7:38:31 a.m.
 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que Estados Unidos miente de manera descarada para justificar la implementación de sus medidas, anunciadas en abril, con las cuales fortalece el bloqueo económico, comercial y financiero. 

A propósito del anuncio por el Departamento norteamericano del Tesoro de las limitaciones a las remesas con destino a la nación caribeña desde el país norteño, el ministro cubano de Relaciones Exteriores afirmó en Twitter que Washington pretende responsabilizar a Cuba de su fracaso en forzar el derrocamiento del gobierno de Venezuela para utilizarlo como pretexto de lo que consideró una nueva agresión contra la mayor de las Antillas. 

También señaló que "no doblegarán la voluntad de los cubanos y crecerá el rechazo universal contra el bloqueo". 

Con anterioridad, en la referida red social, Rodríguez, tras rechazar las nuevas medidas implementadas por la Casa Blanca contra la isla, consideró que son un intento oportunista de dividir a los cubanos, el cual fracasará. 

El Departamento del Tesoro anunció este viernes que impondrá un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde Estados Unidos hacia Cuba. 

Esta acción entrará en vigor 30 días después de ser publicada oficialmente el lunes en el Registro Federal. 

Esta decisión fue anticipada el pasado 17 de abril por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante una agresiva alocución contra la mayor de las Antillas, en el estado de Florida. 

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, expresó en un comunicado que la medida busca “aislar financieramente al régimen cubano”. 

Además de la política previa de que los destinatarios de tales envíos no pueden ser “funcionarios prohibidos del Gobierno”, o “miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba”, ahora se establece que las remesas tampoco podrán enviarse a familiares cercanos de esas personas. 

Sin embargo, de acuerdo con expertos, cualquier ciudadano de la nación caribeña podría resultar afectado con dicha medida que La Habana considera una sanción por la resistencia de los cubanos en la defensa de su independencia ante las agresiones de Estados Unidos. 

(Fuente: Prensa Latina)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Morales recibe ayuda de Francia enviada por Macron

20190908005729-presidente-morales-recibio-bomberos-especializados.jpg

 

sábado, 07 de septiembre de 2019
8:38:51 p.m. 

El presidente Evo Morales recibió el sábado a 38 bomberos especializados enviados esta jornada por el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, para coadyuvar en las tareas de mitigación de los incendios en la Chiquitania. 

Los bomberos llegaron a las 13h50 locales al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, en un Airbus A330 con 16 toneladas de equipos antiincendios y otras herramientas tecnológicas de Francia. 



"Quiero aprovechar esta oportunidad a nombre del Estado Plurinacional y a nombre del pueblo boliviano agradecer al hermano presidente Macron de Francia, al gobierno y al embajador de Francia (por esa ayuda)", manifestó Morales en una conferencia de prensa que se realizó en esa terminal aérea. 

El jefe de Estado boliviano valoró el compromiso de los bomberos franceses que dejaron a sus familias y su patria para salvar a la humanidad y los derechos de la Madre Tierra. 

"Imagínense hermanas y hermanos, los bomberos sobre todo vienen dejando a su familia y a su patria para ayudar a Bolivia, es algo histórico e inédito y mi respeto y admiración por su presencia y colaboración", dijo. 


Morales detalló que, además de los 38 bomberos, el Gobierno francés envió "2 toneladas de donación y equipo de protección personal, 60 bombas de agua, mochilas para fumigar, 10 generadores, 4.000 máscaras, 55 aspersores, 30 rastrillos y 10 luces de emergencia". 

"Estamos agradecidos con toda la solidaridad internacional que sigue sumándose", manifestó. 

Según el embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, esos equipos contra incendios son de "última tecnología" y servirán para detección de alerta temprana de tipo satelital. 

La ayuda del Gobierno de Francia se sumará a los trabajos que realizan a la fecha del "Boeing 747 Supertanker", el avión bombero más grande del mundo; 42 cisternas, 15 helicópteros, avionetas y más de 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 7.000 personas. 

Además, del helicóptero Boeing CH-47 Chinook, con capacidad de descarga de 12.000 litros de agua. 

Evo Morales defiende inclusión de Venezuela en acuerdo sobre la Amazonía


 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que la explotación de la naturaleza, de acuerdo con el modelo económico capitalista, ha sido factor de la crisis ambiental que se refleja en los incendios en la Amazonía y lamentó que Venezuela no haya sido invitada a la cumbre amazónica.

"Por encima de esas diferencias ideológicas están los intereses de la madre Tierra", indicó Morales en referencia a la exclusión de Venezuela en la cita realizada en la localidad de Leticia, ciudad del sur de Colombia, junto al río Amazonas y en el límite con Brasil y Perú.

En medio de la cumbre presidencial para tomar acciones en defensa del Amazonas, que se realiza en Leticia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya sido convocado.                                                                                                                                                   
Morales, además, salió en defensa de Maduro frente al presidente Iván Duque, quien ha sido acusado de intervenir en asuntos internos en Venezuela.         
                             
"Saben ustedes hermanos presidentes, sabe el mundo, el presidente Maduro ha derrotado un golpe de Estado, el presidente Maduro ha derrotado una intervención militar en Estados Unidos. El presidente Maduro y su pueblo están enfrentando con mucha fuerza un golpe de bloqueo económico", dijo Morales.

Y agregó que no puede ser posible que por diferencias ideológicas no se piense en la madre tierra, por eso hizo un llamado para que el "Pacto de Leticia para la Amazonia" lo firmen todos los países de la región.
Esta afirmación la hizo con la presencia de Iván Duque, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra y Ecuador. Además, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, lo escuchó a través de una videoconferencia.

El pacto crea una agenda para mejorar la coordinación regional y prevenir las crisis ambientales como la que en las últimas semanas se ha registrado en la Amazonía.

Morales precisó: "Llegó el tiempo para que trabajemos los países de la región de manera coordinada, conjunta y urgente dejando de lado las diferencias y tomemos decisiones certeras porque el cambio climático afecta a humanidad entera".

El mandatario boliviano manifestó que el problema de los incendios que dañan el ecosistema es un problema estructural, que siempre ha existido, pues es de carácter cíclico.

 

(Fuente: ABI)/TeleSURtv) 

Enlaces relacionados: 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Paradela juega fútbol con un equipo de EEUU sin romper nexos con Cuba, su país

20190910034625-1868-program-cover-9.7-opt.jpg

 

lunes, 09 de septiembre de 2019
8:56:34 a.m. 

Finalizando agosto, cuando repasaba los titulares del mundillo deportivo por internet, la noticia me pareció demasiado bonita para ser verdad, o mejor, la puse en duda: ¿que un deportista cubano, radicado en su terruño, iba a ser contratado por un Club de Estados Unidos?...¡a tan pocos meses de que un acuerdo MLB-Cuba se rompiera de manera abrupta y unilateral por parte de los nortemericanos! (1) Pues miren, que sí. 

Por primera vez una franquicia del deporte profesional de Estados Unidos firmó a un cubano que seguirá representando a la selección nacional de su país: Luis Javier Paradela, quien ya lleva el uniforme del Reno 1868 F.C. de la United Soccer League (USL). 

El histórico suceso demoró en ser acogido por los medios cubanos en la red de redes, pero al fin, encontré las declaraciones que hiciera Paradela a Radio Habana Cuba (RHC): 

  

“El futbolista Luis Javier Paradela  se mostró feliz tras debutar en la United Soccer League (USL)  con el club Reno 1868” convirtiéndose  “en el primer deportista cubano residente en la isla en jugar en el deporte profesional de Estados Unidos sin romper nexos con su país (…) Es una experiencia muy bonita. Me sentí bien los minutos que estuve en la cancha”.

El delantero fue firmado el 29 de agosto por el Reno 1868, de la segunda división, proveniente de la Universidad de San Carlos en Guatemala, tres días después de llegar a Estados Unidos con una visa de trabajo P-1A (2) que le permite jugar de manera temporal en territorio estadounidense sin abandonar Cuba, un hecho inédito.

  

En noviembre pasado La Habana y Washington acordaron que los beisbolistas cubanos pudieran firmar en la Major League Baseball (MLB) sin tener que dejar Cuba, pero en abril de este año la administración de Donald Trump canceló el acuerdo (3), cuyas cláusulas en términos generales, eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Sobre su primera presentación (el domingo y de unos 20 minutos), Paradela recordó a RHC que entró a la cancha al minuto 73 cuando su club perdía 0-2 contra el Fresno, y negociaron el empate con goles en los minutos 87 y 90. Pero luego en el descuento el árbitro pitó un penal a favor del equipo rival, considerado por el cubano “polémico” y cayeron 3-2.

 

 

El debut de Paradela en la USL coincidió con la goleada que recibió Cuba ante Canadá 6-0 en Toronto, en el comienzo de la Liga de Naciones, la cuarta seguida que sufre el plantel de la isla en el contexto internacional sin poder marcar un gol y con 23 recibidos.

El jugador de 22 años (21 de enero de 1997), y oriundo de Calimete, municipio de la occidental provincia de Matanzas, expresó estar dispuesto a jugar como integrante de la selección cubana en los partidos contra Estados Unidos en la Liga de Naciones —el 11 de octubre en territorio estadounidense, y el 19 de noviembre, en Islas Caimán en condición de local, ya que no se puede jugar en el Pedro Marrero de La Habana—, aunque ello dependerá de si lo convoca o no el nuevo DT, el exportero pinareño Pablo Elier Sánchez.

“Claro que podré jugar los dos partidos. Me gustaría. El primero es en territorio americano en octubre y el otro será en noviembre cuando ya culminó la temporada”, apuntó.

Y a renglón seguido RHC acota que “paralelo al debut del cubano en la USL y a la goleada recibida por Cuba ante Canadá, cinco jugadores de la selección de la isla abandonaron la concentración en Toronto: Andy Baquero, David Urgellés, Orlendiz Benítez, Jordan Santa Cruz y Alejandro Portal, reportaron diversos medios de prensa.

No llevó la cuenta en los demás deportes, pero como para mí el fútbol es especial, he contabilizado que en 10 meses, unos 27 jugadores de varias categorías han abandonado sus equipos nacionales en torneos de la Confederación de Fútbol de la Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf). Pero en el tiempo, son más.

A ese paso nos quedamos sin futbolista. Hay que continuar destrabando vías y sentando precedentes, y demostrar que cuando hay voluntad política no existen bloqueos ni trabas para colaborar entre ambas naciones.


Como han expresado el gerente general de Reno 1868 FC, Doug Raftery, y el director técnico Ian Russell, Paradela podría ayudar a allanar el camino para que más atletas cubanos jueguen en los Estados Unidos a través de la visa P-1A.

La visa de tres meses de Paradela, sólo cuenta con una entrada a EE.UU. De salir de la Unión Americana e intentar volver, su regreso  al Reno 1868 podría verse frustrado y no podría  terminar la temporada y su sueño de seguir en el club el próximo año se esfumaría.

No obstante  confirmó que jugará contra Estados Unidos en octubre y noviembre. Ya para esta fecha la final de la USL ya habría terminado y tomaría unas vacaciones en su ciudad natal.

“Espero que se haya abierto un camino” dijo el futbolista que sin anotar todavía un gol en los Estados Unidos ya comienza a ser famoso cuando empieza a hablarse del “Efecto Paradela” en las relaciones deportivas entre ambos países.


Rezo porque todo salga bien y a la larga puedan cumplirse los deseos del más mediático de los futbolistas cubanos: ir a un mundial con la Selección Nacional, clasificar a la primera división de la Liga de Naciones de la CONCACAF, y participar en una Copa América.

El hombre es de los que vuela alto. “El fútbol es lo mío, es algo que llevo en la sangre” ha dicho en varias entrevistas.

Notas:

(1) A causa de las leyes del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, los deportistas cubanos están obligados a abandonar su país para poder jugar en Estados Unidos.

(2) P-1A Atleta Reconocido Internacionalmente: La clasificación P-1 le aplica si viene a Estados Unidos de manera temporal y únicamente con el propósito de participar en una competencia deportiva específica como: Un atleta individual con un nivel de desempeño reconocido internacionalmente; Parte de un grupo o equipo con un nivel de desempeño reconocido internacionalmente; Un atleta profesional, o Un atleta o entrenador, como parte de un equipo o franquicia que se encuentra en Estados Unidos y que es miembro de una liga o asociación extranjera.

(3) El acuerdo, que fue negociado por primera vez por el gobierno de Obama, tenía como objetivo evitar que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para jugar en los Estados Unidos. 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente cubano recibe al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede

20190911133414-miguel-diaz-canel-cuba-cardinal-giovanni-becciu-092019.jpg

 

miércoles, 11 de septiembre de 2019
9:24:38 a.m.

Se trata del Cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, quien se encuentra en Cuba para oficiar una misa por el recientemente fallecido Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino. 

Ambas partes intercambiaron sobre temas relevantes de la agenda bilateral y el estado positivo de las relaciones, las cuales arribarán en el año 2020 a su aniversario 85. El diálogo permitió constatar la coincidencia de posiciones en asuntos como la preservación de la paz, la lucha contra la pobreza, la de­sigualdad y la exclusión social, así como la protección del medioambiente. 

 

La Congregación para las Causas de los Santos es la que analiza y estudia con especial minuciosidad a cada uno de los candidatos para los altares. Entre sus funciones está la de emitir los decretos que aprueban el martirio, las virtudes heroicas y los milagros de los Siervos de Dios para ser declarados beatos o santos. 

Acompañaron al distinguido visitante, Monseñor Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico ante la República de Cuba, y Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana. 

Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

(Fuente: Cubadebate/Granma)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Liberan a Aragón y nombran nuevo director nacional del béisbol cubano

20190911200517-img-509721-768x821.jpg

 

miércoles, 11 de septiembre de 2019
2:26:33 p.m. 

La Dirección del Inder acordó la liberación por renovación del compañero Yovani Aragón Rodríguez, quien se desempeñó hasta este momento como director nacional de béisbol. Para ocupar esa responsabilidad ha sido promovido el compañero Ernesto Reynoso Piñeiro, licenciado en Cultura Física y Deportes, y con amplia experiencia en labores docentes y de dirección. Al compañero Aragón le serán asignadas otras tareas.                                 

Reynoso Piñeiro tiene 53 años y es Licenciado en Cultura Física. Comenzó su vida laboral en 1985 como profesor en la Esbec No. 37 Rodolfo Carballosa del Municipio Especial Isla de la Juventud; fue promovido en 1988 a Subdirector de Vida Interna y en 1990, a Subdirector docente de la  propia escuela. En  1990 fue trasladado con igual cargo a la Esbec No.52 Carlos Reyes Agramonte.


En 1992 fue nombrado Director de la Esbec No.50 Hoji Ya Henda. En 1994 se incorporó a la Enseñanza General, como director del seminternado Viet Nam Heroico. En 1991 se le otorgó la condición de militante del Partido y fue Secretario general del núcleo, Secretario del Comité del PCC en la sede municipal por varios mandatos y miembro del Comité Municipal. 

 

En 1996 pasó al trabajo profesional del PCC, primero como Instructor,del sector de Salud en el Comité Municipal Isla de la Juventud y posteriormente, como funcionario. En el 2008 fue electo miembro profesional del Buró Ejecutivo, para atender la actividad político ideológico, y en 2012 fue promovido a Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el Municipio Especial Isla de la Juventud, tarea de la que fue liberado en junio pasado con reconocimientos por el impulso dado a asuntos de carácter económico, político y social. 

Desde esa y otras funciones anteriores, el directivo prestó siempre especial atención al desarrollo del deporte nacional. 

(Fuente: ACN/Granma)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente cubano informa sobre situación energética coyuntural actual ante férreas medidas del bloqueo yanqui a la isla

 

miércoles, 11 de septiembre de 2019
10:27:06 p.m. 

También lo hicieron los ministros de Energía y Minas, de Economía y Planificación, y de Transporte. Mañana, en este mismo espacio televisivo, continuará informándose a la población sobre las medidas adoptadas el Gobierno para enfrentar la actual situación energética, provocada por las férreas medidas de bloqueo aplicadas por el gobierno de Estados Unidos. 

La situación actual no tiene que ver con las insuficiencias nuestras, sino con las medidas extraterritoriales del Gobierno de Estados Unidos que afectan a nuestra población y desmienten su hipócrita afirmación de que lo hace por el pueblo, “que es un pueblo alegre y las sabrá enfrentar”, señaló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez Díaz-Canel en la Mesa Redonda.

«Todo parte de que hace poco más de un año, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, nos alertó en el discurso del 26 de julio del 2018 sobre el riesgo de enfrentar situaciones nuevas a raíz de la escalada imperial. 

Es conocido —dijo— que la administración de Estados Unidos ha estado actuando contra Cuba, con el objetivo de herir a la familia cubana en lo que es cotidiano, en sus necesidades básicas y paralelamente acusar al estado cubano de ineficiencia y generar así desmotivación además de complejizar el entramado social, para arrancarnos concesiones políticas.

Se empeñan en tratar de evitar la llegada de combustible a Cuba; amenazan a las navieras, a las empresas de seguros que son las encargadas de asegurar estas operaciones; y hay varias entidades que se han amedrentado antes tantas amenazas, declaró.

«Es importante aclararle a la población que el problema es esencialmente con algunos combustibles, pero no de otro tipo de abastecimientos, como los alimentos. Hay abastecimiento de granos, de harinas» afirmó.

«De manera que este escenario nos obliga a aplicar oportunamente medidas coyunturales para optimizar el uso de los recursos energéticos con los que contamos en estos momentos.

«Estas medidas fueron discutidas y aprobadas este martes y nos permitirá mitigar bastante la situación que podamos enfrentar en estos días.

¿Por qué una situación coyuntural?

El mandatario cubano enfatizó en varios momentos que se trata de una situación coyuntural y no responde a la falta de gestión e incapacidad del gobierno cubano como ha tratado de demostrar el imperio norteamericano, y tiene que ver con la agresividad que el gobierno de Estados Unidos está imponiendo para asfixiar a nuestro pueblo.

«A pesar de los esfuerzos que hemos realizado no se logró en estos días el arribo de buques que necesitamos. Hay dos momentos fundamentales, uno lo que estamos viviendo desde ayer y que será hasta el 14 de septiembre, nos referimos a días en los que no entrará combustible y se trabajará con el que se ha entregado hasta ahora. Estamos trabajando en medidas de ajuste y ahorro para apalear la situación» explicó.

A lo que agregó que el día 14 llega otro barco con combustible y los próximos llegan a finales de septiembre. Exactamente con el que llega el 14 hay que mantener medidas de ajuste y ahorro para que nos dure, las cuales se explicarán a la población.


«Debemos aprovechar la coyuntura en seguir buscando soluciones, en prever que esta situación se puede repetir en cualquier momento, esto es un entrenamiento para enfrentar cualquier tipo de situación por compleja que sea y en ese sentido pedimos comprensión, disciplina, solidaridad, desechar el lamento y concentrarnos en buscar salidas.

Escenarios y sectores

  

En cuanto a los sectores y escenarios que se verán afectados explicó que está la distribución de algunos productos porque depende del transporte de carga, igualmente el transporte obrero y público.

Por otra parte la generación eléctrica también se verá afectada, aunque pretendemos priorizar las demandas del pueblo que es mediodía y en la noche, pero en caso de apagones se informará a la población oportunamente, afirmó Díaz-Canel.

Debemos seguir buscando más eficiencia, planificación estricta y eficiente del uso de los medios de transporte, desplazar y aplazar los picos de demanda energética, desempolvar medidas que usamos en el periodo especial, comentó. 

Para ello existe un grupo de medidas que se resumen en austeridad y participación popular, afirmó.

En ese sentido debemos trabajar todos en:

  • La austeridad y el ahorro
  • La creatividad y búsqueda de soluciones
  • Multiplicar la solidaridad
  • Planificación eficiente de los medios de transporte y carga
  • No detener programas importantes como el de la producción de alimentos
  • Defender crecimiento del PIB

Algunas medidas

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, informó que está garantizado este mes y durante el resto del año el gas licuado del petróleo (GLP) −que se distribuye en la conocida “balita”−, del cual son clientes 1.7 millones de consumidores.

Asimismo, se mantiene sin afectación el suministro de gas natural acompañante de los pozos de petróleo, del cual dependen una parte importante de consumidores (260 000 de La Habana, Mayabeque y Artemisa) para la cocción de los alimentos.

“Este gas, conjuntamente con el crudo nacional, es la base de la generación térmica del país”, precisó el funcionario, y aseguró que “todas las centrales termoeléctricas del país están preparadas para quemar actualmente ese crudo nacional, junto con el gas natural acompañante. Son la base de la generación”.

De acuerdo con el titular de Energía y Minas, también está garantizado el fuel utilizado en las termoeléctricas y en los motores de combustión interna.

García Barreiro destacó que, como parte del programa para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, hoy funcionan en el país 67 parques solares fotovoltaicos que garantizan el 2.4% de la generación diurna en el país, mientras que el diésel participa en el 10%.

También se refirió a todo lo que se puede hacer desde el punto de vista del ahorro, tanto en el sector estatal como en el residencial, que consume el 60% y participa en un mayor porcentaje en los picos mayores de consumo (11:00 a.m.- 1:00 p.m. y 6:00 p.m.-10:00 p.m.).

“Ahí tenemos que tratar de adelantar, en el pico de la tarde, algunas actividades antes de que comience el oscurecimiento, a fin de disminuir la demanda de electricidad y lograr una menor participación del diésel en la generación residencial. En cuanto al sector estatal, hay que minimizar los consumos innecesarios en esos horarios”, dijo.

“Pensamos que si durante los picos cada vivienda logra apagar un bombillo de 20 watts, se puede disminuir la demanda en 80 megawatts, una contribución importante de cada hogar para tratar de disminuir el impacto que podemos tener. Si todos contribuimos, podemos lograr pasar esos días de mayor tensión casi sin afectaciones, o con las mínimas en el servicio eléctrico”, indicó.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Hernández explicó que las medidas que se van a tomar no son improvisadas, sino que se estudiaron con tiempo. Entre ellas están el uso de energía, disminuir los niveles de actividad, desplazar horarios para que cosas que se hacen en horarios picos realizarlas en horarios de menor demanda. Priorizar el diesel para el transporte público de carga y actividades productivas y evitar utilizarlo en inversiones de manera temporal.

Al abordar las principales medidas, mencionó las siguientes:

  • Identificar aquellas actividades que se puedan cambiar de horario, principalmente las que sean en horario pico.
  • Priorizar el Diesel hacia el transporte público y de carga, y a actividades destinadas al consumo.
  • Evitar el uso del Diesel en las inversiones, en la medida de lo posible.
  • Centralizar la asignación de Diésel, a partir del trabajo colectivo del Consejo de Ministros, para ubicar los recursos en los renglones más importantes.
  • Respaldar el 100% del consumo de los servicentros. Los ajustes se están haciendo en el sector productivo.

Gil Fernández comentó que a pesar de esta compleja situación, se trabaja para incrementar el producto interno bruto, con inversiones en la industria y en el transporte, entre otros sectores.

Por otra parte Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, comentó que se han conciliado prioridades como priorizar el uso del ferrocarril tanto para la transportación a larga distancia de pasajeros y de carga. De igual forma asegurar la transportación de alimentos, asegurar operaciones portuarias, las aeropuartarias, garantizar la canasta familiar normada. 


En cuanto al transporte público expresó que este ha sufrido un fuerte impacto en las últimas semanas. «Hemos previsto además otras medidas como reajustar salida de trenes nacionales, sin cancelar salidas la vamos a espaciar en el tiempo, mantener al menos un viaje diario entre La Habana y cabeceras provinciales en ómnibus».

Prioridades en el transporte 

El transporte, como actividad transversal de la economía, impacta en todos los sectores y, sobre todo, en la población. En esta coyuntura, explicó el ministro del sector, se han definido líneas principales:

  • Priorizar el uso del ferrocarril, por su alta de eficiencia energética.
  • Asegurar la movilidad de combustible, alimentos y exportaciones.
  • Mantener la comunicación con la Isla de la Juventud.
  • Mantener los niveles de actividad en los puertos.
  • Garantizar la canasta familiar normada.
  • Reordenar el transporte público y priorizar los servicios médicos.
  • Extender la salida de los trenes. (Todo el mundo no podrá viajar el día planificado).
  • Se mantendrá un ómnibus diario entre las cabeceras provinciales y La Habana y a quien no desee viajar se le reintegrará el valor de su boleto.
  • Se rediseñará la transportación pública en los horarios de mayor demanda, y se acortarán tramos de ómnibus.
  • Se implementará un sistema de inspectores para persuadir a los choferes de vehículos estatales que no paran.
  • Se reforzará el control sobre todos los medios.
  • Se trabajará de conjunto con el sector cuentapropista, cooperativas y taxis ruteros para que se mantengan los servicios.

EE.UU maniobra para evitar llegada de combustible a Cuba 

La situación actual por la que atraviesa el país responde sin duda alguna al incremento de las acciones de piratería económica que el gobierno de Estados Unidos realiza contra Cuba, y que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones.

«Realizan actividad ilegal de vigilancia y persecución a buques y amenazan a compañías navieras, empresas de seguro y Gobiernos para impedir la llegada de combustible al país. Es un plan genocida», escribió hace unas semanas el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en Twitter.

http://www.vanguardia.cu/images/materiales/gobierno/consejo-ministros/2019/09-11-anuncian-nuevas-medidas-economicas/caricatura-adan.jpg

La denuncia de las nuevas acciones del Gobierno de Donald Trump para evitar la llegada de combustible a la Isla fue acompañada de un llamado a la comunidad internacional a impedir esa maniobra que atenta contra la integridad del pueblo cubano, y a detener «la hostilidad, insensatez e irresponsabilidad» de la actual administración estadounidense.

En abril pasado, fueron impuestas sanciones contra los buques que transportaban el crudo venezolano a Cuba, lo que significa una puesta en práctica de la extraterritorialidad, además de constituir injerencia y soberbia imperial.

Igualmente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció estas acciones durante el acto central por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

«Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba», enfatizó el Presidente cubano durante la celebración en Bayamo de la magna fecha del 26 de Julio.

(Fuente: VanguardiadeCuba/ Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Almeida, mi Comandante de los enanitos

20190913033435-juan-almeida-bosque.jpg


jueves, 12 de septiembre de 2019
10:01:43 p.m. 

Mercedes Rodríguez García 

Estuve cerca de él en más de una oportunidad. La primera, recién triunfada la Revolución. Vivía yo en Anderson número 14, una calle de 24 casas a la que, sin serlo, todo el mundo anteponía los sustantivos «pasaje» y «callejón», definiciones impropias por su doble tránsito vehicular hacia las calles Síndico y Caridad, en Santa Clara.

Un día, en un auto negro cuyo modelo y marca he olvidado, conocí a Almeida. El carro lo parqueó próximo a mi casa. Tenía yo siete años y no sabía nada de la jerarquía militar del visitante, al no ser por mis dos tías treintañeras y demás vecinas jovencitas, tras cuya algarabía salíamos el Primero de Enero a dar la bienvenida a los barbudos y a pedirles collares de santajuana, peonías, pojas y otras semillas con los que adornaban sus cuellos.

En casa de Joseph, un negro norteamericano, casado con una señora gruesa, blanca y «bigotuda», pasó como media hora encerrado, aunque nunca supe de que hablaron. Cuando salió, le esperaba un tumulto de gente llegada de las cuadras aledañas. La chiquillería siempre salía ganando.

Nos interrogó sobre la escuela, si leíamos muñequitos y si nos gustaba coleccionar postalitas, que por entonces hacía furor el álbum de Blancanieves. «A ver, a ti, ¿te gusta Blancanieves?», me preguntó. «No, me gustan las caperucitas y los lobos», le respondí. «Pero los enanitos sí te gustan, ¿verdad?», insistió poniéndome ambas manos en los hombros. «Los enanitos, sí». Entonces me dijo que estaba muy flaquita y que si no comía me iba a quedar como uno de ellos, tiró de una de mis «motonetas» y, dándome un coscorrón, me mandó a comer harina y boniato para que engordara.

Nunca se me olvidó aquel rebelde que con los años se convirtió en una de las figuras más representativas de la Revolución.


Ya al paso del tiempo, ejerciendo el periodismo, volvimos a encontrarnos en dos o tres coberturas de prensa, entre ellas la tribuna abierta en Cifuentes, en junio del 2004. Intenté entrevistarle. Pero, a decir verdad, no tuve suerte. Tal vez porque fui demasiado disciplinada ante las medidas protocolares por parte de los funcionarios que organizan a la prensa provincial en actos de primer nivel; o porque, en última instancia, no apliqué la técnica del «abordaje kamikaze», que en otras ocasiones, me ha dado buenos resultados.

Con Almeida tenía varios intereses, el principal, que me identificara el día y lugar de una foto que me regalaron en Manicaragua, procedente de los archivos de un famoso y ya fallecido fotógrafo de la localidad. En la imagen, curiosa porque la imprimieron al revés, aparece él, de pie, en una presidencia junto a Camilo; detrás, una bandera norteamericana y otros personajes de cuello y corbata, que imagino empresarios yanquis.

La historia, narrada por Almeida, hubiera terminado en una interesante crónica. Ya la doy por perdida.

Otra de mis interrogantes se relacionaba con la historia de dos de sus canciones: La Lupe y Dame un traguito. De su autoría se conocen más de 300 canciones, de las cuales se han hecho varias producciones discográficas; y su nombre, se inscribe en la literatura con títulos como PresidioExilioDesembarcoLa SierraPor las faldas del TurquinoContra el Agua y el VientoÚnica CiudadanaEl General en Jefe Máximo Gómez¡Atención! ¡Recuento!La Sierra Maestra y más AlláAlgo nuevo en el desiertoLa Aurora de los héroes.

Lo recuerdo también ante las cámaras de televisión en una conversación con la colega Marta Moreno, a propósito del aniversario 42 del triunfo de la Revolución, cuando Raúl Castro se refiere a las características del cubano, a su alegría permanente, y lo pone de ejemplo: «Ni Almeida ha dejado nunca de hacer canciones, desde una Lupita allá por México hasta la última. ¿Cuál es?», le pregunta. Y Almeida, riéndose con picardía le responde: «El toro negro de Pachi».

De Almeida todos recordamos su «¡Aquí no se rinde nadie!», que con ¡Carajo! o sin él, pronunció para levantar el ánimo de cierto combatiente en aquel bautismo de fuego que resultó para los expedicionarios del Granma Alegría de Pío.

Se trata de uno de esos hombres excepcionales, que desde las privaciones de su cuna humilde, en el reparto Los Pinos de La Habana, creció y se formó con los más altos valores de un hijo que desea y lucha por ver su patria libre. El propio hogar con su numerosa familia y la vida misma del pueblo, le enseñaron que solo había un camino, el de la lucha.

Hombre de sensibilidad muy especial, afirmó en una entrevista que solo con el corazón se puede hacer poesía y viajar con la imaginación cuando los avatares de la lucha y la vida nos llevan de prisa por los años.

También un hombre de la Cruz Roja

Corría el año 1961. Luego de participar en las acciones socorristas de Playa Girón, sanitarios, camilleros y demás personal voluntario de la Brigada 17 de la Cruz Roja, disponen sus fuerzas y precarios recursos para atender las necesidades de un sui géneris cargamento humano que hará escala en Santa Clara.

Se trata de brigadistas alfabetizadores que vienen de Matanzas y La Habana por ferrocarril, en vagones de cargar caña, que han sido previamente acondicionados. Vienen con fiebre, vómitos y diarreas. Hace calor y por el camino han bebido agua y refrescos, y comido todo tipo de alimento. La situación es alarmante pues no disponen de los medicamentos necesarios para atender el brote.

Hasta Ricardo González Calvo, responsable de la brigada de cruzrojistas santaclareños, llega el aviso para que se presente con sus hombres en la Estación de Ferrocarriles. Rápidamente toma una decisión. Con algunos de sus voluntarios se presenta en el Estado Mayor del Ejército del Centro. Los recibe un mulato, serio pero afable. Viste de verde olivo, pero sin grados. Se trata del Comandante Juan Almeida Bosque.

Sin rodeos y sin entrar en detalles Ricardo lo pone al tanto de la situación. Almeida le pregunta: «¿Y dónde está pasando eso que me cuentas?» «En la estación de ferrocarril, Comandante», le responde. «Pues vamos para allá enseguida», repuso jefe militar de la región.

Ya en la estación de trenes Almeida comprueba la gravedad del asunto. Son adolescentes, casi niños, varones y hembras, desfallecidos por la fatiga de un viaje que se realizaba en condiciones muy adversas. Sin pérdida de tiempo ordena que le localicen a las autoridades del gobierno local: «Hay que traer esas medicinas y todo lo que haga falta con urgencia». También recomienda montar una cafetería.

Sobre las cuatro de la tarde ya estaba instalada una cantina y parqueada una rastra con medicamentos. También personal médico y de enfermería. Pero los camilleros no resultaban suficientes. «Pues habrá que improvisarlos, así que todo el que tenga brazos y piernas fuertes que se sume», indicó Almeida.

Y sin esperar la reacción de los allí presentes agarró una de las parihuelas al tiempo que instaba a dos de sus ayudantes personales para que lo siguieran.

Pasaron tres días hasta que la situación más o menos se normalizó. Muchos brigadistas fueron hospitalizados. Mientras tanto los trenes seguían llegando y continuando viaje hacia Camagüey y Oriente.

Cuando lo creyó oportuno el Jefe del Ejército llamó a Ricardo y le dijo: «Ustedes se han ganado el derecho a que se les respete, dentro de dos días me localizas».

Al encontrarse de nuevo le preguntó: «A ver, ¿qué necesita la Cruz Roja?» «De todo, Comandante». Y les firmó un cheque que Ricardo depositó en el banco a nombre del Fondo Operativo de la Cruz Roja Cubana. Cuando al día siguiente le llevaron el comprobante Almeida sonrió diciéndole: «No había tanto apuro, hombre; pero así deben ser las cosas cuando hay dinero ajeno de por medio».

 

Como nadie, el entonces jefe del Ejército Central había sid testigo de las penurias de la Cruz Roja. Poco antes de los sucesos narrados, la organización socorrista compró un carretón. No tenían caballo, pero al menos durante aquellos días les sirvió de improvisada casa de campaña para dormir, incluso al propio Almeida, quien también facilitaría la primera ambulancia y un jeep que tendría la brigada de la Cruz Roja en Las Villas, así como la cierta cobertura de equipos y medicamentos que cubriría la esfera militar.

Ese mismo año el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, presidió el acto de graduación de la primera escuela de sanitarios y camilleros de la Cruz Roja, ubicada en el antiguo Deportivo del Casino Español, actualmente parque Arco Iris.

Hoy 17 de febrero, Juan Almeida Bosque hubiera cumplido 88 años. De él, todavía siento el tirón dado a mi «motoneta». En mi memoria permanece su sonrisa.

  

Además del respetado Comandante de la Revolución, siempre le recordaré como el comandante de mis «enanitos», el eterno novio de Lupita, el rebelde de «aquí no se rinde nadie...», el militar de «así deben ser las cosas cuando hay dinero ajeno de por medio», el compositor cuyas canciones disfruto, el escritor excepcional y sensible de La Aurora de los héroes.

Fuente: Fragmentos inéditos de entrevistas realizadas por la autora a un grupo de fundadores para una serie de reportajes sobre la historia de la Brigada 17 de la Cruz Roja, publicados en varias ediciones del suplemento El Santaclareño (1997). Premio Henry Dunant a la Excelencia Periodística, Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para América Central y el Caribe 1998.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba no está paralizada, contamos con una estrategia

 

viernes, 13 de septiembre de 2019
6:05:47 a.m.

Por segundo día consecutivo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, comparece en la Mesa Redonda y explica al pueblo sobre las medidas que adopta el país ante los problemas en la disponibilidad de algunos combustibles. De nuevo los ministros de Energía y Minas, de Transporte, de Economía y Planificación, y de Salud. 

“Es bueno dar información porque, si no, las bolas crean incertidumbre. Hay rumores de que son medidas extremas: ¡fin del rumor compañeros! Eso no será así. Hoy los ministros explicarán las medidas. Aquí se dice la verdad y solo la verdad, lo que no se diga es para no ceder ante las dificultades. El enemigo nos quiere cerrar todas las puertas posibles”, dijo Díaz-Canel. 

Explicó que hay varias repercusiones que dan una idea equivocada de nuestra realidad. “Hoy tuvimos otra reunión del Consejo de Ministros y se evaluó el estado del combustible y los medicamentos. Los ministros ampliarán en lo que ya se informó”.

 “Son problemas coyunturales y no son causas de la improvisación. No se puede esperar que todo transcurra normalmente cuando se cortan las vías de acceso a financiamiento y a los productos. El gobierno cubano ha trabajado intensamente para sortear el bloqueo y el cerco económico", explicó.


“Lo que hemos recibido en materia de apoyo es más grande que un supertanquero de combustible. ¡Qué clase de pueblo tenemos! Gracias Cuba, por expresar el respaldo a la Mesa Redonda de ayer, y por sus respuestas y dudas desde lo acontecido en este mismo espacio este miércoles. Eso nos dice por dónde vamos y hasta dónde llegamos, y nos sirve para orientar al Consejo de Ministros”, afirmó Díaz-Canel al inicio de la comparecencia televisiva.

También agradeció a los jóvenes por sus opiniones y por estar preparados para dar la respuesta que les pida el país. “Eso es pensar como país, es pensar como Cuba. Ahora dependerá de nosotros atender, explicar y decir lo que se pueda hacer”. 

“Son problemas coyunturales y no son causas de la improvisación. No se puede esperar que todo transcurra normalmente cuando se cortan las vías de acceso a financiamiento y a los productos. El gobierno cubano ha trabajado intensamente para sortear el bloqueo y el cerco económico", explicó.


“Es bueno dar información porque, si no, las bolas crean incertidumbre. Hay rumores de que son medidas extremas: ¡fin del rumor compañeros!. Eso no será así. Hoy los ministros explicarán las medidas. Aquí se dice la verdad y solo la verdad, lo que no se diga es para no ceder ante las dificultades. El enemigo nos quiere cerrar todas las puertas posibles”, prosiguió el mandatario. 

Explicó que hay varias repercusiones que dan una idea equivocada de nuestra realidad. “Hoy tuvimos otra reunión del Consejo de Ministros y se evaluó el estado del combustible y los medicamentos. Los ministros ampliarán en lo que ya se informó”. 

Trabajamos de manera proactiva para buscar los recursos 

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, señaló que, una vez anunciadas las medidas, se ha avanzado en su concreción. 

“El Consejo de Ministros se reunió este jueves para chequear las medidas que se han tomado ante esta situación coyuntural y garantizar los servicios básicos de la  población. Cuba no está paralizada, ni nosotros estamos paralizados en la búsqueda de soluciones. Trabajamos de manera proactiva para buscar los recursos que garanticen los principales renglones de la economía”.

 Gil Fernández habló de las dos fases en la carencia de combustibles: la primera hasta el día 14, y una segunda que comienza a partir del arribo del buque de combustibles al país, aunque “no es suficiente. Por eso hay que estirarlo para garantizar la vitalidad del país hasta finales de mes”.

 

El ministro de Economía enfatizó que se trata de una situación coyuntural, porque para octubre hay un panorama diferente a partir de los arribos de buques de combustibles a puerto cubano, e insistió en que hay que administrar los recursos hasta finales de mes para que no se paralice el país. 

“Evaluamos las esferas de la salud, la educación, los renglones productivos, servicios básicos, construcciones, para reducir algunos niveles de actividad, pero, reitero, el país va a seguir funcionando. No se va a dejar de dar clases, aunque puede haber corrimientos de horarios. No se va a afectar el turismo. Cuba está en condiciones de ofrecer un servicio de calidad a los visitantes que lleguen a la Isla”. 

En este sentido, reconoció que el país no va a funcionar al ciento por ciento, pero tampoco se va a paralizar. “Vamos a disminuir la producción de acero; durante 20 o 15 días hay que aguantar esos niveles productivos, que después habrá que recuperar”.

  

“Nuestra tarea es encontrar soluciones ante cada problema, no justificaciones”

Alejandro Gil Fernández reiteró una idea ya planteada en la Mesa Redonda del miércoles: no estamos volviendo a un Periodo especial. “Estamos preparándonos día a día para enfrentar estos escenarios. Las condiciones son totalmente diferentes”.

Sobre este tema, recordó que en el Periodo especial el PIB cayó 30% y el país perdió más del 80% de su comercio exterior. “Eso no va a pasar porque la economía está mucho más diversificada. Tenemos un déficit que es coyuntural y hay que tomar un grupo de medidas para la situación actual o para alguna que se nos pueda presentar”.

La reducción o disminución de algunas actividades no hará que abandonemos la meta de crecer el PIB, aseguró. “No podemos vivir de la voluntad de hacer las cosas, tenemos que poner los pies en la tierra y, por eso, defendemos que la economía no decaiga y existen las condiciones para que no suceda.”

“Tenemos deficiencias internas, y también hay riesgos y dificultades. El cerco se puede cerrar más y el contexto internacional es muy complejo, por eso hay que anticiparse a los planes del enemigo. Hay que trabajar en función de tener planes para dar respuesta a cada nueva agresión de Estados Unidos. Nuestra tarea es encontrar soluciones ante cada problema, no justificaciones”, afirmó el ministro de Economía.

Agregó que las opiniones recibidas muestran el respaldo del pueblo a la estrategia concebida. “No solo hemos recibido denuncias, sino también propuestas para mejorar las cosas. Uno se da cuenta de que la gente está pensando desde su posición sobre cómo aportar. Ese es el trabajo unido que necesitamos. Somos parte del pueblo y a él nos debemos. 

“Trabajamos para que mañana puedan publicarse los contactos de todos los organismos que estamos en esta tarea, para que el pueblo pueda hacernos llegar tanto las denuncias como las ideas que consideren que debemos evaluar para enfrentar esta situación. Incluso, pueden existir medidas que se sistematicen, porque descubrimos que son exitosas. Tenemos que disminuir el componente energético de la economía y enfrentarnos a un escenario complejo desde el punto de vista internacional y estar inmunizados ante cualquier incremento de las agresiones. 

“La clave es buscar soluciones internas que nos permitan salir adelante, siempre apoyados en nuestro pueblo”, concluyó el Gil Fernández. 

Desplazar la demanda en el horario pico 

Al intervenir en la Mesa Redonda, Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, reconoció que existe preocupación entre la población por el tema de los apagones, pero subrayó que las condiciones actuales son diferentes a las del Periodo especial. 

Aunque se produzcan interrupciones en el servicio —explicó—, hasta el momento ninguna está vinculada con un déficit de generación. 

En este sentido, insistió en que cualquier programa de apagones será informado, “aunque ahora estamos trabajando para no tener que apagar”. 

Informó que este jueves se realizó una conferencia energética con todas las provincias para analizar los consumos. “Se toman medidas en el sector estatal para disminuir el gasto, y es muy favorable que se incorpore el pueblo, consumidor del 60% de la energía. En el horario pico esa cantidad es mayor, así que todo lo que podamos hacer en los hogares para desplazar la demanda fuera de ese momento es favorable”. 


Específicamente sobre las energías renovables, el ministro precisó que dentro de la política aprobada por el país para aumentar su uso, se prevé que en 2030 el 24% de la matriz energética de Cuba provenga de esas fuentes.

Hoy existen 67 parques fotovoltaicos con una potencia instalada de 156.6 megawatts. Esa cantidad representa el 2.4% de la generación diurna en Cuba. También están en proceso constructivo otro tres parques con una capacidad de 50 megawatts, los cuales entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2020 y se sumarán a los 146 megawatts entregados al Sistema Electroenergético Nacional.

“Contamos con más de 20 000 sistemas de paneles solares, construimos dos parques eólicos y existen otros proyectos que en total sumarán 446 megawatts. Además, proyectamos tres bioeléctricas, una de ellas a punto de entrar en operaciones y que entregará 62 megawatts, fundamentalmente a partir de la biomasa cañera y la forestal”, puntualizó.

   

Respecto a la distribución del gas licuado, un servicio del que dependen 1.7 millones de consumidores, Raúl García Barreiro explicó que en los últimos días hubo dificultades y fue necesario tomar medidas para alargar los ciclos de distribución, pero en los próximos días la situación debe volver a la normalidad.

“El suministro de gas está garantizado y tenemos contratos firmados hasta diciembre. El fin de semana se debe estabilizar el servicio en las provincias orientales, el martes en el centro del país y el jueves en el occidente. No hablamos solamente del gas normado, sino también de la venta liberada con su ciclo habitual”, aclaró.

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas comentó la situación de la gasolina en algunos servicentros del país, donde es necesario alargar el ciclo de abastecimiento para llegar al final del mes, cuando debe haber una recuperación en el suministro. 

Finalmente, se refirió a la situación de las 270 000 luminarias públicas existentes en el país y reiteró la importancia de apagar los circuitos en los horarios en que no es necesaria la iluminación artificial. “Para ello resulta fundamental el trabajo de la Empresa Eléctrica, sobre todo en el chequeo del estado técnico de los circuitos para evitar que las fallas mantengan encendidas las luces fuera del horario nocturno”.

Se reorganiza el transporte

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, comentó en el espacio televisivo las medidas que implementará ese organismo en los venideros 15 días.

Actualmente se asegura la transportación en puertos y aeropuertos y la relacionada con la canasta familiar normada, y se ejecuta un reordenamiento de la transportación pública. En el caso de las cargas, se prioriza también la relacionada con las exportaciones. Además, se asegura la transportación de la prensa.

Al comentar la tensa situación en la movilidad de la población, Rodríguez Dávila dijo que se aprecia una respuesta positiva por parte de los choferes; sin embargo, en algunos lugares no ha sido así. “Contamos con inspectores y con la colaboración de la policía ante las afectaciones”, señaló.

En la capital se prioriza el servicio en los picos de transportación, así como la movilidad hacia la CUJAE. “Hablamos con los choferes para que tengan una actitud de colaboración. Algunas personas proponen que se potencien los trenes urbanos y esto se analiza a partir de la disponibilidad real de combustible”, dijo el ministro de Transporte.

Entre las proyecciones de trabajo también está el uso de energías renovables. Se avanza en la producción de bicicletas eléctricas y la terminal de Palatino ya cuenta con ómnibus híbridos. 

  

De 1.1 millones de personas que se transportan diariamente, hoy solo lo hacen unas 600 000, mientras que solo se realizan 4 000 de los 7 000 viajes habituales en tiempos de normalidad. “Por eso hay que pedir mayor colaboración a los ómnibus de las empresas”, señaló Rodríguez Dávila.

“Es un momento para que los trabajadores por cuenta propia cumplan los precios aprobados por los gobiernos locales. Ellos tienen un rol importante en la transportación y también deben ayudar”, agregó.

Sobre el servicio de trenes nacionales, el ministro explicó que hasta el sábado no van a tener ninguna afectación. Sin embargo, a partir del domingo comenzará un nuevo itinerario con una salida diaria hacia las provincias orientales y una reestructuración de los horarios. Además, se estudia incorporar un nuevo coche para asumir las afectaciones provocadas en los ómnibus de circulación nacional.

“Los usuarios deben acudir a las oficinas de la Agencia Viajeros para conocer las alternativas de viaje que tienen. Si no desean utilizar su boleto, recibirán un reintegro del 100% del dinero. Esta situación se mantendrá así al menos hasta el próximo 30 de septiembre. Si la población tiene dudas, puede llamar a los teléfonos que pondremos a su disposición”, acotó.

Al respecto, Miguel Díaz-Canel resaltó la respuesta positiva de la mayoría de las personas a las medidas. No obstante, llamó a evitar casos como el visto en la zona de Boyeros, donde pasaron ómnibus y no recogieron en los puntos. “Una situación de este tipo lo empaña todo. Los organismos deben publicar también sus números de teléfonos y sus correos para atender a la población”, resaltó.

La transportación de los medicamentos está asegurada

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, informó que el MINSAP también ha diseñado medidas encaminadas a mantener la vitalidad de sus programas y asegurar las actividades fundamentales.

Ya están garantizados el combustible de las calderas en los hospitales y para las ambulancias, y los aseguramientos, los recursos para el presente curso escolar. Se potencian las interconsultas para que las personas tengan que desplazarse menos, y, sobre todo, el enfrentamiento a las arbovirosis. 

“Se decidió hacer una campaña intensiva en septiembre, porque es la etapa de mayor alza en la reproducción del mosquito. El Gobierno del país ha asegurado el combustible para garantizar esta campaña (...) Decidimos hacer las cosas de manera diferente, con una pesquisa activa para buscar casos sospechosos, y acortamos el ciclo de tratamiento focal. A la par, atendemos el tema del saneamiento en los lugares más complejos. No es posible ganar esta batalla sin los organismos y la participación del pueblo”, dijo el titular de Salud.

  

Sobre la disponibilidad de medicamentos, afirmó que, aun con el esfuerzo que se está haciendo, es un problema todavía no resuelto, a partir de las afectaciones que genera el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

“La faltas han disminuido y es el mejor momento en los últimos cuatro años. No obstante, hay un grupo de medidas que hemos tomado, sobre todo para garantizar productos que son de vital importancia. Trabajamos para producir más medicamentos en esta etapa, a partir de más inversiones, conjuntamente con el desarrollo de la medicina natural y tradicional”.

Portal Miranda insistió en la necesidad de enfrentar la venta ilícita de medicamentos, y añadió que la transportación de medicamentos está asegurada.

Implementar el teletrabajo y desplazamiento de horarios laborales

Otro de los aspectos abordados en la Mesa Redonda de este jueves fue la posibilidad real de implementar el teletrabajo. Sobre ese tema, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, explicó que esa modalidad tiene respaldo legal en el Código de trabajo y se establece mediante un contrato escrito.

 El lugar donde se desarrolla el trabajo se define en el contrato. Como norma, se requiere del uso de tecnologías de la información y la comunicación, y puede realizarse tanto a tiempo parcial como completo. Implica una reducción total del desplazamiento y se eliminan el ausentismo, las llegadas tardías y las salidas antes de hora.

Si se logran los objetivos propuestos y se cumple el trabajo, para las administraciones significa una reducción de los costos. Esta no es una modalidad que se impulsa a raíz de esta situación, sino como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, indicó la viceministra.

Entre las medidas para las actuales circunstancias, mencionó el desplazamiento de los horarios de entrada, los horarios corridos o la disminución de las pausas, y aclaró que los trabajadores podrán cobrar su salario completo.

Si no es factible, se aplica lo referido a la interrupción laboral, como señala el Código de Trabajo, y se debe reubicar a los trabajadores de acuerdo con la demanda en otros sectores y evitar que la alternativa sea la interrupción, con la cual el afectado cobra su salario completo durante un mes.

Díaz-Canel: “Cuba no tiene un día sin historia”

Finalmente, Miguel Díaz-Canel afirmó que mientras surjan dudas en el pueblo otros ministros podrán ir a la Mesa Redonda para aclararlas. Se continuarán monitoreando los estados de opinión y este viernes comenzará un recorrido por las provincias. Las primeras serán La Habana y Mayabeque, para luego llegar al resto de los territorios con el fin de controlar y apreciar tanto las peculiaridades como las buenas experiencias.

Para concluir su intervención, el presidente cubano recordó que este 12 de septiembre se cumplen 21 años del encarcelamiento de los Cinco Héroes, así como el aniversario 46 de la visita de Fidel a Vietnam. “Cuba no tiene un día sin historia”.

“Amanecimos con dos noticias estimulantes para la economía, la creación de la primera empresa mixta entre Cuba y Rusia en el sector industrial, para la producción de materiales compuestos aplicables en la construcción, y la oposición de un grupo de empresarios del sector agropecuario estadounidense al bloqueo.

“Amanecimos entregando firmas para hacer llegar a Naciones Unidas nuestro rechazo a la agresión del Imperio contra Venezuela y dando nuestra ayuda a Bahamas para su recuperación tras el paso de Dorian, lo que demuestra una vez más el concepto de Fidel de que Cuba comparte lo que tiene, no lo que le sobra, y en este momento nos faltan muchas cosas y no nos sobra nada”.

Tras destacar la voluntad de los cubanos para superar cualquier adversidad, subrayó que, “como se puede apreciar, Cuba no está paralizada y amaneció viva, energizada, funcionando mejor que ayer porque tuvimos más solidaridad entre los cubanos”.

(Fuente: Cubadebate/Prensa Naional)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Te llamas María?

20190914025456-razgosnombremaria.jpg


viernes, 13 de septiembre de 2019
5:52:18 p.m. 

Ayer, 12 de septiembre, fue la fiesta del Santísimo Nombre de María, que  celebramos todos los católicos. ¿Te llamas María? Pues como el nombre es la imagen de la persona, María significa Señora de la luz, y exige respeto en señal de la dignidad del que lo lleva. 

Según San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia, en su famoso libro “Las Glorias de María”, le concede siete importantes rasgos: Nombre Santo, Lleno de dulzura, Alegra e inspira amor, Da fortaleza, Promesas de Jesús, Brinda consuelo, y Buena aventura. 

Ya sabes. Siéntete orgullosa de llamarte como la Madre de Dios, y si crees no poseer como ella todas estas gracias, entonces acercarte a ella con respeto, amor y devoción, y trata de imitarlas.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La música como un milagro de la vida

20190915042548-esta-miriam-ramos-portada.jpg


sábado, 14 de septiembre de 2019
10:53:46 p.m.

Miriam Ramos, una de las voces más exquisitas del cancionero cubano, verdadera orfebre de las más auténticas joyas del pentagrama musical del cubano, hizo suya sala-teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, desde donde cantó a La Habana, a esa “ciudad mágica”, como la definiera en una ocasión la propia artista. 

“No es un concierto formal, sino un encuentro, una excusa para compartir un poco de música, que es uno de los milagros de la vida; en especial para los que coexistimos para ella”. Así expresó Miriam al nutrido público que colmó el recinto de una institución que custodia el tesoro patrimonial documental y bibliográfico, artístico y sonoro de la nación. 

“Todo puede llegar de la manera más increíblemente avizorada, más raramente lejos, y no llegar llegando, y no marcharse cuando ha quedado atrás y se ha perdido. Y hay, para ese encuentro que guardar amapolas, un poco de piel dulce, de durazno o de niño, limpia para el saludo”. Este hermoso texto de la poetisa cubana Mirta Aguirre, y que Miriam Ramos regalara —recordando su quehacer en la radio—, fuera quizás el leitmotiv de lo que aconteció la tarde sabatina del 7 de septiembre, próximo ya el cumpleaños 500 de la capital de Cuba.

Canciones como: Si llego a besarte, de Luis Casas Romeu; En falso, de Gustavo Sánchez Galarraga y Graciano Gómez; Perla marina, de Sindo Garay; Juramento, de Miguel Matamoros; Quiéreme y verás, de José Antonio Méndez, y Siempre en mi corazón, de Ernesto Lecuona, llegaron de la manera “más increíblemente avizorada, para no perderlas”, según Miriam.

 

“Todos estos temas pertenecen al CD De raíces y versiones, álbum doble que acabamos de grabar para el sello discográfico Bis Music, en el que aparecen —en un primer CD— una selección de clásicos del cancionero cubano, que registramos respetando su forma y estilo original; y en el segundo disco, se escuchan los mismos temas, pero con arreglos muy contemporáneos, como lo pudieron escuchar hoy aquí en Veinte años, de María Teresa Vera; Aquella boca, del cienfueguero Eusebio Delfín, y No te empeñes más, de Marta Valdés”. Así explicó en exclusiva a Habana Radio la cantante. 

Durante el concierto Miriam Ramos cantó de la mano del  joven músico, armonista y compositor Dayron Ortiz, a quien calificara como “una especie de nieto que me ha regalado la vida, una maravilla de músico y, sobre todo, lo más importante, una maravilla de persona”. Dayron interpretó dos temas instrumentales de su autoría, acompañado del bajista Roberto Vázquez. 

    

Invitados muy especiales al encuentro fueron el cantautor Augusto Blanca y la primera actriz Corina Mestre. En el escenario vibró la prosa de José Martí, de Nicolás Guillén y la canción del trovador: música y poesía unidas, como solo ellos saben hacer.

Además de cantante, compositora y guitarrista, Miriam Ramos es actriz y conductora de programas de radio, ganadora en varias ocasiones de la Feria Internacional Cubadisco. En 2013 fue nominada  a los Grammy Latino, con su disco La canción cubana.

(Fuente: HR)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Acosta Danza en otra temporada de Evolución


domingo, 15 de septiembre de 2019
12:30:00 a.m. 

La compañía Acosta Danza, dirigida por el primer bailarín cubano Carlos Acosta, prepara la temporada Evolución, en regalo al cumpleaños 500 de La Habana y los cuatro años del conjunto. (Vídeo: Sobre Rooster y su estreno en Cuba el 9 de febrero de 2018, en el Teatro Nacional de La Habana, con la presencia del coreográfo británico Christopher Bruce.)

La presentación tendrá lugar durante dos fines de semana consecutivos, primero del 20 al 22 de septiembre y luego del 27 al 29 del propio mes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, indica un comunicado de prensa.

El programa incluirá piezas del repertorio del grupo, entre estas el espectáculo Satori, del joven coreógrafo Raúl Reinoso, con música original de Pepe Gavilondo, ambos cubanos.


Igualmente, se presentará Fauno, del belga Sidi Larbi Cherkaoui; además se repone Paysage, soudain, la nuit, del sueco Pontus Lidberg, con música de Leo Brouwer; así como Instalación, de la artista Elizabet Cerviño.


Completan el repertorio la obra Rooster, del británico Christopher Bruce, que comprende canciones clásicas de la banda The Rolling Stones, una pieza que celebra el ambiente de alegría y libertad del Londres de los 60.


Acosta Danza se define como un espacio de renovación, de búsqueda y experimentación para artistas cubanos, y también abre puertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales. 

El repertorio coreográfico incluye títulos de su director, así como del estadounidense Justin Peck, la cubana Marianela Boán, el español Goyo Montero, el japonés Saburo Teshigawara, el sueco Pontus Lidberg, el británico Christopher Bruce, entre otros. 

(Fuente: RCH/Tribuna de La Habana)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

California promete enfrentarse a política ambiental de Trump

20190918103527-politica-ambiental-trump.jpg

 

miércoles, 18 de septiembre de 2019
6:16:51 a.m.
 

El gobernador del estado reiteró que no esperará jamás permiso de Washington para proteger la salud y la seguridad de los niños y sus familias.

Las autoridades del estado de California aseguraron este martes que combatirán el plan del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien pretendió revocar la autorización de ese estado para establecer sus propias políticas ambientales.

“Es hora de quitarse las anteojeras, presidente Trump, y reconocer que la única persona que se interpone en el camino del progreso es usted”, afirmó el fiscal General de California, Xavier Becerra.


California está ubicado en el oeste de EE.UU. y se caracteriza por combatir cambio climático, "el magnate de la Casa Blanca se encuentra ante una nueva venganza política", agregó el gobernador Gavin Newsom, al tiempo que señaló las consecuencias negativas de flexibilizar los estándares de emisión de carbono.

“California no esperará jamás permiso de Washington para proteger la salud y la seguridad de los niños y sus familias”, afirmó Newsom.

El estado quiere lograr vehículos menos contaminantes para el 2026 mediante cuatro fabricantes de autos ecológicos, lo cual es sustentable para el combate contra el cambio climático, fenómeno al que Trump nunca alude.

Por su parte, el presidente estadounidense continúa culpando a las autoridades de California por los incendios de 2019 que afectaron esa zona del país.

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Grupo Síntesis tocará en los Estados Unidos

20190918230949-sintesis-1-media22.jpg


miércoles, 18 de septiembre de 2019
6:49:39 p.m. 

Invitados por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, la banda cubana Síntesis ofrecerá allí una conferencia el próximo 4 de octubre acerca de la herencia africana y su presencia en la música que defienden desde hace más de cuatro décadas. 

Síntesis se une a una pequeña lista de artistas e intelectuales cubanos que han sido invitados a dialogar sobre el tema de la africanidad en el arte, junto a Chucho Valdés y Natalia Bolívar, quienes han sido protagonistas con anterioridad.

El evento estará acompañado por dos conciertos: uno el día 30 de septiembre en el Millenium Stage de The Kennedy Center, a las 6:00 p.m.; y otro el 5 de octubre a las 10:00 p.m. en The Beehive Jazz Club de Boston, Massachusetts.

Reconocida como una de las bandas emblemáticas de la música cubana contemporánea, Síntesis ha construido su sello a partir de la fusión entre rock, jazz y elementos de la música afrocubana, presentes en una amplia discografía de cerca de 15 títulos.

(Fuente: PortalCuba)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Canciller cubano presenta Informe sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

 

viernes, 20 de septiembre de 2019
8:16:09 p.m.  

  • Washington aplica sanciones más agresivas en su escalada contra La Habana.
  • Violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.
  • Cuba cuenta con el respaldo abrumador de la comunidad internacional.
  • Últimas acciones de Estados Unidos pretenden generar tensiones bilaterales. 

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó este viernes a la prensa el Informe sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos a Cuba en el último año. 

La Resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” será votada por vigesimoctava ocasión en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado a la isla de forma reiterada. 

 El canciller cubano comenzó su presentación refiriéndose a las últimas acciones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, anunciadas este jueves por el Departamento de Estado.

“La expulsión de dos diplomáticos de la misión permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la restricción adicional de movimiento que se aplica a los diplomáticos cubanos y sus familiares en Nueva York, concita el absoluto y enérgico rechazo de nuestro pueblo, la Cancillería y el gobierno”. 

Se trata de acciones totalmente injustificadas e ilegítimas, sobre la base de calumniar a los diplomáticos, la misión de Cuba ante la ONU y a nuestro país, declaró. 

Dichas medidas fueron anunciadas públicamente mediante un tuit del Departamento de Estado, antes de haber sido informadas de manera oficial a la misión cubana en Nueva York. 

El jefe de la diplomacia cubana señaló, además, que estas acciones tienen como objetivo escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y la ruptura de las relaciones diplomáticas. 

Insistió en que son obra de un grupo anticubano y reaccionario que se ha adueñado de la política estadounidense contra Cuba y América Latina, y recalcó que es imposible ignorar que están relacionadas con intereses electorales. 

Rodríguez Parrilla aseveró que “Cuba dará respuesta apropiada y oportuna”, e hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular a la comunidad diplomática radicada en Nueva York y acreditada ante las Naciones Unidas, y al propio pueblo norteamericano, a repudiar estas acciones. 

Washington aplica sanciones más agresivas en su escalada contra La Habana

Al proseguir con su presentación, el ministro de Relaciones Exteriores denunció que Washington está aplicando medidas específicas, no convencionales, que implican un cambio cualitativo, mayor agresividad y extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustibles a Cuba desde diferentes mercados en Sudamérica, Europa y África Norte. 

Dichas acciones incluyen la amenaza directa, la persecución a compañías de transporte de combustible, además de presiones contra gobiernos de registro y bandera de esos buques, y medidas contra navieras y empresas de seguros. 

Al decir del Canciller, “se trata de una escalada que persigue efectos disuasivos e intimidatorios, destinados a crear dificultades adicionales a la población cubana, y a dañar a cada familia y persona”. 

El bloqueo a los suministros de combustibles son una violación inédita del derecho internacional, de las reglas de convivencia de la comunidad mundial y, a diferencia del pasado, se anuncian, proclaman y ufanan de los efectos que provocan. 

A esas medidas se unen —precisó Rodríguez Parrilla—el incremento sostenido de otras que obstaculizan el comercio exterior, y el aumento de la persecución de las relaciones bancarias y financieras de La Habana con otros países. 

Recordó que coinciden en el tiempo con la activación de la autorización para presentar demandas antes cortes norteamericanas, sin jurisdicción alguna, con relación a actividades económicas con Cuba, al amparo de la Ley Helms-Burton, aplicada en su totalidad. 

Dijo que tales demandas tienen efectos inmediatos y directos contra entidades cubanas y de terceros países, a la vez que provocan daños en el comercio, la finanzas y los procesos de negociación económica en distintos planos. 

Rodríguez Parrilla también criticó la aplicación de restricciones “adicionales extremas” por el gobierno de EE.UU., contra los viajes a Cuba, en particular de los ciudadanos de ese país norteño, y ejemplificó la prohibición brutal y repentina del arribo de cruceros a la isla. 

“Se produjo antes la eliminación de las licencias generales para intercambios educacionales, llamadas Pueblo a Pueblo”, sintetizó, mientras argumentó que la mera existencia de esos instrumentos es un acto discriminatorio que cercena la libertad de viajar de los ciudadanos norteamericanos. 

Además, se aplicó un límite arbitrario al envío de remesas de cubanos y norteamericanos a Cuba, lo cual está dirigido a dañar a las familias cubanas. 

Bruno Rodríguez Parrilla expresó que también es evidente la campaña política de EE.UU., que precede acciones contra los programas de cooperación médica cubana en más de 70 países. 

Ese es precisamente uno de los sectores más impactados por las sanciones norteamericanas, al impedir la adquisión de fármacos. 

El ministro de Relaciones Exteriores citó el ejemplo de la compañía Medicuba S.A., la cual realizó más de 50 solicitudes a homólogas estadounidenses para la compra de insumos destinados al sistema de salud, sin recibir respuesta por algunas, mientras que otras se rehusaron. 

Son crecientes —adicionó— las dificultades para la obtención de materias primas destinadas a la elaboración de varios medicamentos, así como la imposibilidad de adquirirlas con la periodicidad requerida, lo cual propicia atrasos en el suministro a la población. 


En el orden financiero, Rodríguez Parrilla señaló que decenas de bancos extranjeros han limitado o interrumpido sus vínculos con Cuba. 

Denunció que recientemente, consulados y embajadas de la isla en varios países, incluso europeos, recibieron comunicaciones de sus respectivos bancos, informando sobre el cese del cobro por tarjetas y la prohibición del uso de Visa y Mastercard, ejemplo de la extraterritorialidad de las medidas. 

Violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos 

Como ha sido planteado en otros escenarios, Rodríguez Parrilla sostuvo que el bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, así como de sus connacionales residentes en Estados Unidos y en terceros países, y de los propios ciudadanos norteamericanos. 

“Está totalmente justificado por la Convención de Ginebra como un acto de genocidio sostenido contra el pueblo de Cuba”, recalcó. 

Los daños acumulados por la aplicación del cerco unilateral en estos 60 años, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, ascienden a 922 mil 630 millones de dólares, mientras que a precios corrientes, totalizan los 138 mil 843 millones de dólares. 

Dichas cifras no abarcan el impacto de las medidas anunciadas en los últimos meses, las cuales serán contabilizadas para el próximo período, según el Canciller. 

Solo desde abril de 2018 hasta marzo del presente año, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343,6 millones de dólares, según refleja el informe que será presentado ante Naciones Unidas. 

Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados por concepto de reubicación geográfica del comercio que impone a Cuba tener altos inventarios, el Producto Interno Bruto del país habría crecido a precios corrientes, en el último decenio, alrededor de un 10% como tasa promedio anual. 

“Es posible contabilizar o medir los daños económicos, pero no el impacto de sus daños humanitarios”. Los datos presentados demuestran que el bloqueo continúa siendo la causa fundamental de las dificultades de la economía cubana, y de las carencias y limitaciones que sufre el pueblo, así como el principal obstáculo al desarrollo del país. 

La Ley de comercio con el enemigo de 1917 se erige como la norma base del bloqueo que hasta hoy se aplica a Cuba, y de otras regulaciones que alcanzan a la Ley Helms-Burton. 

Cuba cuenta con el respaldo abrumador de la comunidad internacional 

Cuba cuenta con el respaldo abrumador de la comunidad internacional, que el pasado año votó casi unánimemente (189 votos) contra la aplicación del bloqueo. 

Según anunció Rodríguez Parrilla, los próximos días 6 y 7 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, nuevamente, el proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. 

“Estamos seguros que la movilización del propio pueblo estadounidense, de la comunidad internacional y, sobre todo, la movilización consciente de nuestro pueblo, harán prevalecer la justicia y la verdad, e imposibilitará al gobierno de EE.UU. continuar la aplicación de una política que le provoca descrédito y aislamiento”. 

Al responder una pregunta de la prensa, el Canciller destacó que el pueblo cubano y la opinión pública internacional ganan conciencia y responsabilizan de manera directa a EE.UU. por las carencias cotidianas que provocan las más recientes medidas aplicadas por ese gobierno. 

Asimismo, subrayó la certidumbre de que Cuba encontrará la manera de sortear la situación de carácter temporal generada, y la certeza de que el país dispone de las herramientas e instrumentos —incluso en mejores condiciones que en décadas pasadas— para enfrentarla. 

En otro momento de su intercambio con los periodistas, Rodríguez Parrilla afirmó que EE.UU. no arrancará ninguna concesión política al Gobierno cubano. 

“Han fracasado durante seis décadas y seguirán fracasando; ya están fracasando. La dignidad de Cuba no se negocia y el país jamás se amedrentará ante calumnias, amenazas, ni cederá a chantajes”, sostuvo. 

Últimas acciones de Estados Unidos pretenden generar tensiones bilaterales 

La expulsión de los diplomáticos cubanos y la creciente restricción del área de movimiento del personal de la isla en Nueva York no son acciones aisladas, sino parte de un plan dirigido a generar tensiones bilaterales, llevar al cierre de las dos embajadas y endurecer aún más el bloqueo, denunció el Canciller en la rueda de prensa. 

“Cuba responderá de manera oportuna y apropiada, sin dejarse provocar, como siempre ha ocurrido, en absoluto apego a la verdad, el Derecho Internacional y a las convenciones diplomáticas”, reafirmó. 

En los últimos dos años y medio, el gobierno de EE.UU. ha utilizado diversos pretextos para endurecer el bloqueo; “en su momento, manejó de manera totalmente inmoral los llamados incidentes de salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana”. 


Esclareció que recientes reportes de la prensa internacional con relación a los hallazgos de la Universidad de Dalhousie, de Canadá, dados a conocer este jueves, refutan la idea de acciones intencionadas contra el personal diplomático estadounidense. 

Dicho enfoque, que la comunidad científica cubana estudiará sobre la base de una cooperación estrecha con los especialistas canadienses, permite demostrar la inconsistencia y la motivación política de teorías manejadas en ese período, según el Canciller. 

“Llama la atención que en recientes publicaciones estadounidenses sobre el asunto, se hable de algo tan ambiguo como una ’heterogénea combinación de manifestaciones neurológicas no especificadas’”. 

La última “hipótesis” expuesta por EE.UU. estuvo referida —rememoró— a lo que llamaron una exposición no caracterizada, a un fenómeno direccional cuyo origen es desconocido, “pretexto que queda fuera de toda lógica”. 

“La excusa más reciente de Washington, es la presencia de 25 mil soldados en Venezuela, tal y como el exconsejero de Seguridad Nacional (John Bolton) publicaba en su cuenta de Twitter, y que hemos refutado contundentemente”. 

Rodríguez Parrilla reiteró que Cuba no tiene presencia militar en Venezuela, ni participa ni asesora operaciones militares o de seguridad en ese país. 

“El fracaso del plan del Gobierno norteamericano contra Venezuela es esgrimido ahora como pretexto adicional para actuar contra Cuba”. 

(Fuente: Cubadebate/VanguardiadeCuba/PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

19 días y 500 noches de Sabina en un libro


sábado, 21 de septiembre de 2019
10:42:44 a.m.
 

Más de doscientas páginas que contextualizan, exploran y analizan en profundidad 19 días y 500 noches, aportando detalles inéditos y reveladores. 

«Es el disco de mi vida», confiesa Joaquín Sabina en este libro sobre 19 días y 500 noches. Una obra capital en la historia de la música española que Juan Puchades* disecciona en Sabina fin de siglo, con la colaboración inestimable de los recuerdos del propio Sabina, del productor Alejo Stivel y de los principales.

 

Por vez primera un libro ahonda en los entresijos del álbum más popular de Joaquín Sabina, reconstruyendo todas las claves del proceso: la composición, la grabación, las canciones, el diseño, las fotografías, las giras o las versiones que ha dejado. 

Más de doscientas páginas que contextualizan, exploran y analizan en profundidad 19 días y 500 noches, aportando detalles inéditos y reveladores para entender el final del verano de Sabina quien llegó a su propia cima como creador, peleando por escribir la canción más hermosa del mundo mientras redefinía su manera de cantar. 

Sabina fin de siglo es una obra esencial para comprender cómo y por qué triunfó 19 días y 500 noches. El disco que supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Joaquín Sabina, con el que logró aunar ventas vertiginosas, públicos de toda condición y su consumación como mito indiscutible en España y América. 

* Juan Puchades (Valencia, 1965): ha publicado los libros Cómic y rock (1995), Un alto en el camino: conversaciones con Loquillo (2001), Sin vuelta atrás: conversaciones con Ariel Rot (2003), Peret, biografía íntima de la rumba catalana (2011) y la recopilación de artículos El oro y el fango (2015).También codirigió Historia del tebeo valenciano (1992), y ha escrito biografías para ediciones discográficas y colaborado, entre otros, en medios como Rolling Stone, Cartelera Turia, El Maquinista, El Mundo, Zona de Obras, Mondo Sonoro, Esquire y El País (principalmente en el suplemento cultural Babelia).  

(Fuente: efeeme.com)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Existen "mil maneras" para llevar bien las relaciones China-EEUU, dice líder empresarial

20190922231705--gtt-michael-north.jpg

 

domingo, 22 de septiembre de 2019
6:42:22 p.m.

Hay "mil maneras" de volver a encaminar las relaciones entre Estados Unidos y China, y no hay razón para no hacerlo, dijo el presidente de Galaxy Trade and Technology (GTT), Michael North.

En una entrevista con Xinhua, el líder de una empresa mixta entre Estados Unidos y China dedicada al comercio internacional de magnesio, señaló los fundamentos sólidos y profundos de las relaciones entre los dos países.

El entretejido de estas dos economías, estas dos sociedades y estas dos culturas es "tan profundo, tan continuo, tan profundo y tan significativo para tanta gente" que no puede ser "seriamente interrumpido" por las disputas comerciales entre EEUU y China, dijo North.

Citando las voces de varios líderes a nivel estatal que participaron en una reciente reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores, North explicó que "hay mil maneras de hacerlo bien (la relación bilateral) y no hay razón para no hacerlo".

La actual fricción comercial entre EEUU y China es un "episodio temporal", agregó el líder empresarial.

"En cierto modo, nos da a todos la oportunidad de dar un paso atrás y pensar de nuevo, pensar un poco más a profundidad, pensar no solo en dónde estábamos y dónde estamos, sino a dónde vamos y cómo la asociación entre EEUU y China puede ahora avanzar aún más efectivamente para liderar al mundo hacia un futuro próspero y pacífico", agregó.

Ahora es el momento de "restablecer" la relación en lugar de amenazarla, abundó North, quien también dirige America-China Bridge, una fundación con sede en Honolulu dedicada a construir la paz y el entendimiento entre China y Estados Unidos.

China es un "país de primer nivel", señaló. "China está a la par con Europa y Norteamérica en muchas formas. Incluso China está a la vanguardia de alguna manera".

"Nos interesa que China sea fuerte, porque entonces tenemos un socio fuerte. Podemos apoyarnos el uno al otro y podemos crear algo. Necesitamos fortaleza, fortaleza mutua el uno del otro", apuntó.

"Es fácil condenar puntos de vista con los que no se está de acuerdo. Es muy fácil crear un conflicto. Soy bueno, eres malo. Eso en realidad no cambia nada", resaltó.

"Creo que podemos crear un nuevo sistema basado más en la igualdad y el respeto mutuo", anotó. "Eso puede suceder y ocurre entre Estados Unidos y China todo el tiempo". 

(Fuente: spanish.xinhuanet)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FIFA anuncia creación de Liga Mundial de Naciones para mujeres

20190922234156-gianni-infantino.jpg

 

domingo, 22 de septiembre de 2019
7:20:40 p.m. 

El presidente de la FIFA, indicó que la federación invertirá mil millones de dólares en el balompié para mujeres en los próximos cuatro años. (Foto: Gianni Infantino, en una rueda de prensa). 

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, anunció este domingo el impulso del desarrollo del fútbol femenino, mediante la creación de Liga Mundial de Naciones para Mujeres.

De acuerdo con el presidente, la FIFA invertirá mil millones de dólares en el balompié para mujeres durante los próximos cuatro años, pero enfatizó que la tarea de conseguir mayor paridad depende de varias instancias.

“No creo que necesitemos mucho tiempo para crear y organizar una nueva competición (...) No podemos pensar que el fútbol femenino se va a desarrollar solo con las selecciones. Hay que darle a los clubes razones para invertir”, expresó Infantino. 

El directivo consideró que el mundial femenino podría comenzar en el año 2020 e insistió en que presentará el proyecto hasta que sea ratificado, “el Mundial en Francia fue el mejor de siempre", agregó Infantino.

Asimismo, consideró que el evento ha marcado un antes y un después en el fútbol femenino, con mil millones de espectadores que situaron al torneo en el "top", inmediatamente detrás de la Copa del Mundo masculina.

(Fuente: teleSURtv)

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Compañía Thomas Cook colapsa y deja a la deriva a cientos de miles de personas


lunes, 23 de septiembre de 2019
8:03:42 p.m. 

  • El gigante turístico británico Thomas Cook, la compañía de viajes más antigua del mundo, ha quebrado e iniciado un proceso de liquidación.
  • Las autoridades británicas han iniciado el proceso de repatriación de los clientes de Thomas Cook, la operación de este tipo más grande en la historia del Reino Unido. 
  • Unos dos mil turistas en Cuba afectados por quiebra del turoperador Thomas Cook, han sido reprogramados en una decena de vuelos desde tres aeropuertos de la Isla.

 

La Autoridad Civil de Aviación del Reino Unido ha anunciado en un comunicado el cese de todas las transacciones del grupo con efecto inmediato y ha señalado que todas las reservas realizadas por este, tanto de vuelos como de “packs” de vacaciones, han sido canceladas. La página web de la compañía ha dejado de estar disponible.

El Gobierno británico, junto con la Autoridad Civil de Aviación, ha iniciado el proceso de repatriación de las decenas de miles de clientes de Thomas Cook que se encuentran en el extranjero, la operación más grande de este tipo en la historia del país en tiempos de paz.

Se estima que alrededor de 600.000 personas que contrataron los servicios de la compañía están de viaje en estos momentos, alrededor de 150.000 de las cuales son británicas. El grupo ha anunciado vuelos de regreso a Reino Unido desde la mayoría de los destinos durante las próximas dos semanas.

Además de los turistas que quedaron a la deriva, los 21.000 empleados de la compañía se enfrentan a un escenario de despidos masivos en 16 países y sus 550 oficinas en Reino Unido afrontan un posible cierre.

Deuda millonaria

La quiebra se produce luego de que Thomas Cook no lograra asegurar de sus acreedores un financiamiento adicional de 200 millones de libras esterlinas (unos 250 millones de dólares) para sostener sus servicios turísticos durante los meses de invierno. Esta solicitud acabó boicoteando un acuerdo de rescate de más de 1.100 millones de dólares que llevaba meses en desarrollo.

El grupo, golpeado por la competencia de los servicios de viaje en línea y en parte por las recientes olas de calor en Europa, que empujaron a sus clientes a posponer las reservas de última hora, está devastado por una deuda de 1.700 millones de libras esterlinas (más de 2.122 millones de dólares).

Además de la serie de malos acuerdos que Thomas Cook acumuló en la última década, otros factores que contribuyeron a su fuerte endeudamiento fueron los cambios en el mercado turístico y los acontecimientos geopolíticos recientes.

Según indicó el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el Gobierno de ese país rechazó una solicitud de rescate de alrededor de 187 millones de dólares porque aceptarla habría constituido un "riesgo moral" para otras empresas. "Haremos nuestro mejor esfuerzo para llevar [a los pasajeros] a casa", cita Reuters a Johnson.

Repercusiones internacionales

Compañías turísticas y aerolíneas competidoras prevén beneficios por la salida de Thomas Cook del mercado. Las acciones de TUI, por ejemplo, han incrementado en casi un 10 % tras el anuncio de bancarrota.

No obstante, la quiebra de Thomas Cook, que registraba cerca de 19 millones de clientes anuales, podría afectar a largo plazo a las economías de sus principales destinos. Entre ellos se cuenta España, que la compañía consideraba su "destino de vacaciones número uno".

  

De acuerdo con estadísticas del operador aeroportuario Aena, este lunes se han cancelado 46 vuelos en ese país programados por el grupo británico, que en 2018 había llevado a España 3,62 millones de viajeros. Según informa Hosteltur, varios hoteleros españoles intentaron fallidamente recolectar 107 millones de euros para rescatar al operador de viajes.

Ahora se teme que cerca de 2.500 empleados de Thomas Cook en España pierdan su trabajo. Otros proyectos del grupo en el país, entre ellos la adquisición de dos hoteles en Canarias y Baleares —por los que gestionó un préstamo de 51 millones de euros del banco español Caixabank—, también permanecen inciertos.

Turquía, otro de los principales destinos de la firma, ha prohibido a los hoteleros turcos desalojar a turistas de Thomas Cook. Según anunció el Ministerio de Cultura y Turismo del país, las empresas que intenten expulsar o cobrar el alojamiento de esas personas se exponen a acciones legales en su contra.

En Cuba unos dos mil turistas  afectados 

La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, la empresa de viajes más antigua del mundo, ha afectado a unos 2 000 turistas en Cuba y obligado reprogramar una decena de vuelos desde tres aeropuertos de la Isla. 

Los afectados en Cuba están en la provincia oriental de Holguín; Cayo Coco, frente a la costa norte, y en el popular destino turístico de Varadero, unos 150 kilómetros al oeste de La Habana, informó un funcionario de la embajada británica.

Los clientes de Thomas Cook tenían planeado regresar al Reino Unido en las próximas semanas en un total de diez vuelos, el primero de ellos en la tarde del martes 24 desde Holguín al aeropuerto londinense de Gatwick, que ha sido reprogramado para el mismo día.


Los nueve vuelos restantes desde los tres destinos, que estaban planeados entre este miércoles 25 de septiembre y el próximo 6 de octubre, se encuentran aún pendientes de reprogramar, según la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés).

Los afectados tienen garantizada su estancia en los hoteles cubanos hasta que sean trasladados de regreso a Reino Unido, explicó la fuente de la Embajada, que ha enviado personal de asistencia a los tres destinos para atender a los clientes de Thomas Cook.

El embajador británico en Cuba, Anthony Stokes, explicó vía Twitter que trabaja con las autoridades cubanas y personal de Thomas Cook para asegurar que los viajeros sigan disfrutando de sus vacaciones y finalmente regresen de forma segura.

(Fuente: RT/EFE y Reuters/Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Interviene Canciller cubano en evento de alto nivel sobre salud en la ONU

20190924015523-bruno-agnu-sept2019.jpg


lunes, 23 de septiembre de 2019
9:46:21 p.m. 

Durante el encuentro, la delegación cubana aborda los logros de Cuba en el área y la cooperación cubana a pesar del bloqueo. 

Inició la intervención del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con la denuncia a EE.UU. por empeñarse en desacreditar y sabotear la cooperación médica de Cuba, sustentada en principios éticos y humanistas, ejemplo de cooperación Sur-Sur, y que ha ayudado a países de América Latina y el Caribe, África y Asia a mejorar la cobertura de salud y brindar atención médica en zonas de difícil acceso.

Al atacar la cooperación médica cubana, EE. UU. no solo agrede a Cuba, sino que socava las posibilidades reales de muchos países en desarrollo de lograr la cobertura sanitaria universal, materializar el derecho humano a la salud y cumplir los ODS, señaló Rodríguez.

Igualmente, casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios básicos de salud La salud se considera una mercancía y no un derecho. Esta situación sólo podrá ser revertida con voluntad política y con la acción concertada de la comunidad internacional, destacó el Ministro de Relaciones exteriores cubano.

El bloqueo estadounidense es el principal obstáculo a nuestro desarrollo y la única limitante actual para resultados aún más efectivos en el campo de la salud. El nivel inmunitario de Cuba al cierre de 2018, era del 98%, con 14 enfermedades infecciosas erradicadas, 9 que no constituían problema de salud y 29 enfermedades transmisibles controladas, explicó Rodríguez.

La experiencia cubana demuestra que, cuando hay suficiente voluntad política, es posible construir un sistema de salud único, público, gratuito y accesible para el 100% de la población, destacó.

Asimismo, el Canciller cubano resaltó que por filosofía, el capitalismo es contrario a la cobertura universal de salud, porque ello significaría mayores responsabilidades y gastos públicos para los Estados.

La delegación cubana está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, el director general de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío, la Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios a.i de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez Abascal, y otros funcionarios de la cancillería y de la Misión Permanente de la Isla ante la ONU. 

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Leo Messi tras ganar el premio FIFA The Best


martes, 24 de septiembre de 2019
8:02:54 a.m. 

En unas breves declaraciones para los medios de comunicación, el jugador argentino y capitán del FC Barcelona, Leo Messi, se mostró emocionado tras ganar “por primera vez el premio FIFA The Best”.

   

Messi ganó el premio a mejor jugador de la última temporada, tras conquistar la Liga española y marcar 51 goles en 50 partidos.


El crack argentino triunfó por delante del portugués Cristiano Ronaldo, de al Juventus, y del defensa holandés Virgil Van Dijk, del Liverpool, en una gana celebrada en el histórico teatro La Scala de Milán.

(Fuente: lavanguardia.com)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump se burla de activista sueca que discursó sobre la inminente extinción masiva

 

martes, 24 de septiembre de 2019
9:10:49 am

La chica de 16 años criticó fuertemente a los líderes mundiales por seguir hablando del "crecimiento económico eterno", en lugar de emprender acciones contra el cambio climático. Lo hizo durante la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, que tiene lugar en Nueva York.


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha publicado este 23 de septiembre un tuit en el que se mofó de la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien arremetió este lunes contra los líderes mundiales por su inacción en la lucha contra el cambio climático.

  

"Parece una chica muy feliz que está mirando a un futuro brillante y maravilloso. ¡Tan bueno verla!", afirmó el inquilino de la Casa Banca al acompañar su publicación con el discurso de la joven sobre la "extinción masiva".

"La gente está sufriendo, la gente está muriendo y los ecosistemas están colapsando. Estamos en el principio de una extinción masiva y de lo único que ustedes hablan es de dinero y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno", criticó Thunberg a los líderes mundiales durante la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 en Nueva York.

Discurso completo de Greta Thunberg

Todo esto está mal.

Yo no debería estar parada aquí, debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano. Sin embargo, todos ustedes vienen a mí por esperanza ¡Cómo se atreven!

Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías, y aún así, soy una de los afortunados.

La gente sufre. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!

Durante más de 30 años la ciencia ha sido clara ¿cómo se atreven a seguir desviando la mirada y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos “escuchan” y que entienden la urgencia. Pero no importa lo triste y enojada que esté, no quiero creer eso, porque si entendieran completamente la situación y aún así no pudieran actuar, entonces serían malvados, y me niego a creer eso.


La idea popular de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de 1.5°C, y el riesgo de desencadenar reacciones en cadena irreversibles más allá del control humano.

Tal vez el 50% es aceptable para ustedes, pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los circuitos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire o los aspectos de justicia y equidad. También confían en que la generación mía y de mis hijos absorba cientos de miles de millones de toneladas de CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.

Entonces, un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros: nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.

Para tener un 67% de posibilidades de mantenerse por debajo de un aumento de la temperatura global de 1.5°C, las mejores probabilidades dadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el mundo tenía 420 gigatoneladas de dióxido de carbono para emitir el 1 de enero de 2018. Hoy esa cifra ya es hasta menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se puede resolver con soluciones comerciales habituales y algunas técnicas? Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de ocho años y medio.

Hoy no se presentarán soluciones o planes en línea con estas cifras. Porque estos números son demasiado incómodos, y todavía no son lo suficientemente maduros como para decirlo como es.

Nos están fallando.

Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, les digo que nunca los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya.

Justo aquí, ahora es donde dibujamos la línea. El mundo está despertando y se avecinan cambios, les guste o no”.

Nota: Este texto apareció originalmente en Reuters, puedes ver el original en inglés aquí.

(Fuente: RT/futuroverde.org)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inicia el 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

20190924224332-74-periodo-de-sesiones-de-la-asamblea-general-de-la-onuo.jpg


martes, 24 de septiembre de 2019
6:33:37 p.m.

Este martes 24 de septiembre inició la jornada de debates en el marco de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primero en abrir el debate fue Brasil, el segundo Estados Unidos, mientras que el primer mandatario latinoamericano en participar será el boliviano Evo Morales.

En líneas generales, los discursos se centrarán en los objetivos de la Agenda 2030, la lucha contra la pobreza, por la inclusión, contra el cambio climático y por la convivencia armónica de los países. (Fuente: teleSURtv)

Trump a migrantes: No van a entrar mientras sea presidente

Durante su intervención en el 74° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a los migrantes que intentan ingresar a su país sin documentación: "No van a poder entrar mientras yo sea presidente".

El mandatario estadounidense aprovechó su discurso para arremeter contra grupos sociales, sistemas de Gobierno y países que supuestamente amenazan los intereses de su nación, entre ellos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Corea del Norte e Irán.

De acuerdo con Trump, todas sus políticas están orientadas supuestamente a defender la "estabilidad del mundo", "la libertad" y "la democracia". Sin embargo, inició su discurso alardeando del poderío militar de su país: "Estados Unidos es con diferencia el país más poderoso del mundo", pero confió en que Washington "no tenga que usar ese poder".

Trump se refirió a la guerra comercial que mantiene contra China y aseguró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) necesita "cambios dramáticos".

Insistió en acusar a China de negarse a la negociación y una reforma de su modelo comercial. Por este motivo, Trump justificó la imposición de grandes aranceles a los productos chinos.

"He dejado muy claro que no voy a aceptar un trato que no sea bueno para Estados Unidos", afirmó el mandatario.

Asimismo, aseguró que no dejará de lado su interferencia en los asuntos relacionados con Hong Kong y perseguirá que China cumpla con "promover la libertad y la vida democrática".

Entretanto, China ha expresado su interés en dejar de lado la guerra comercial y dio muestras al levantar algunas contramedidas para avanzar en la negociación. No obstante, el Gobierno del presidente Xi Jinging advierte que no aceptará injerencias en los asuntos internos, como la situación en Hong Kong.

Canciller Rodríguez rechaza ataque de Trump contra Cuba en ONU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseveró este martes que el discurso del presidente estadounidense Donald Trump en la 74° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “fue un discurso aburrido, más de lo mismo".

En entrevista exclusiva para teleSUR, el diplomático enfatizó que las declaraciones de Trump tuvieron "un enfoque viejo desajustado de la realidad de los estadounidenses con acusaciones calumniosas en las que nadie puede creer”.


Rodríguez dijo que el mandatario de Estados Unidos (EE.UU.) se presentó como un emperador y no fue recibido con el aplauso tradicional con el que se recibe a un presidente.

“Mucha calumnia y amenaza, acumula rechazo y burla de las delegaciones. Muestra ignorancia sobre temas esenciales, evidentemente no tiene idea de lo que es el Foro de Sau Paulo”, afirmó.

El discurso de Trump fue ofensivo contra grupos sociales, sistemas de Gobiernos progresistas y en referencia a suspuestas amenazas que representan estos para los intereses de EE.UU., entre ellos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Corea del Norte e Irán.

Asimismo, advitió a los migrantes que intentan ingresar a su país sin documentación que "no van a poder entrar mientras yo sea presidente".

Bolsonaro: La Amazonía no es patrimonio de la humanidad

El mandatario ultraderechista de Brasil abrió la sesión  de debates de la ONU con ataques al socialismo y en minimizar los incendios forestales en la Amazonía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inauguró el debate de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con un discurso que defiende su política de exclusión a las poblaciones vulnerables y en favor a las grandes empresas.

Bolsonaro acusó a gobiernos anteriores en Brasil de fomentar la corrupción y promover la violencia, no obstante, elogió el trabajo de su Ministro de Justicia y Seguridad, Sergio  Moro, quien está relacionado con casos de tráfico de influencias y parcialidad en el enjuiciamiento del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro habló de su compromiso con la protección del medio ambiente pese a su pobre política de cuidado a la naturaleza y a favor de la deforestación en beneficio de las industrias. Dijo que los recientes incendios se debían a la sequía y a algunas prácticas de los indígenas y negó incrementar el territorio al que tienen derecho.

"Decir que el amazonas es el pulmón del mundo no tiene sentido" afirmó el jefe de Estado y acusó a los medios de comunicación de protagonizar ataques sensacionalistas y acusó a otros Estados de incurrir en una "falta de respeto" con su "espíritu colonialista", y de cuestionar el "valor más sagrado: la soberanía" en relación a las acciones promovidas desde otros gobiernos para la protección de la selva amazónica.

El mandatario brasileño se refirió a la culminación del programa de cooperación médica con Cuba y desmeritó el trabajo de los 10.000 profesionales de la salud que estaban dedicados la atención de las poblaciones vulnerables en el país suramericano y que tras su salida han sufrido desatención sanitaria.

Canciller cubano reacciona a la intervención de Jair Bolsonaro

El mandatario brasileño arremetió contra el programa social, que llevó salud a los brasileños más vulnerables desde la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva hasta su llegada al poder.

El canciller cubano aseguró que el mandatario brasileño "delira y añora los tiempos de la dictadura militar", y le recomendó "ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, gobierno y familia".


Asimismo, Rodríguez aseguró que Bolsonaro "es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil". 

Al inicio de su intervención en la 74° Asamblea General de la ONU, Bolsonaro aseguró que su país "dejó de contribuir con la dictadura cubana", a la cual aseguraba que los Gobiernos anteriores enviaban "300 millones de dólares anuales" mediante esos programas de cooperación.

No obstante, su rechazo a esta política de cooperación sacó de su país alrededor de 10.000 médicos cubanos que prestaban servicio a las comunidades brasileñas.

Evo: La raíz de los problemas está en el sistema capitalista

El presidente de Bolivia, Evo Morales,  manifestó que los múltiples problemas que aquejan al planeta tienen su raíz en el sistema capitalista, que favorece la distribución inequitativa de la riqueza y la acumulación insensata de bienes y dinero en pocas personas.

Morales también advirtió que "Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".

Explicó que "el problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza".

El mandatario hizo referencia a los problemas que aquejan al planeta, como "la desigualdad, el hambre, la pobreza, la crisis migratoria, el desempleo", entre otros.

De acuerdo con Morales, "se pretende mercantilizar todo para acumular más capital" y el mundo está siendo controlado por una oligarquía global, solo un puñado de multimillonarios.

Calificó de "injusto, inmoral e inadmisible" que 26 personas en el mundo tengan la misma riqueza que 3.800 millones de personas.

En su intervención, Morales hizo referencia a la disputa marítima que Bolivia tiene con Chile desde hace 136 años y que fue llevada hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Recordó que en su último fallo, de octubre de 2018, esa instancia determinó que: "Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico".

Mientras, en la sentencia de septiembre de 2015, estableció que "los asuntos en disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes, por laudo arbitral, por sentencia de un tribunal internacional o regidos por acuerdos o tratados en vigencia".

(Fuente: TeleSUR)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere el expresidente francés Jacques Chirac

20190927005517-muere-el-expresidente-frances-jacques-chirac.jpg


jueves, 26 de septiembre de 2019
6:33:38 p.m. 

Muere a los 86 años quien fuera mandatario entre 1995 y 2007, recordado por haber reconocido el papel de Francia en el Holocausto y por haber rechazado la invasión de EEUU a Irak. El expolítico, que fungió como mandatario galo entre 1995 y 2007, es considerado como uno de los más excepcionales en la historia reciente del país. 

El ex presidente francés Jacques Chirac ha muerto este jueves por la mañana a la edad de 86 años, anunció su yerno Frédéric Salat-Baroux a la agencia AFP.

”El presidente Jacques Chirac murió esta mañana en medio de su familia pacíficamente”, dijo el Sr. Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac. La Asamblea Nacional francesa ha mantenido un minuto de silencio al conocer el deceso de Chirac.


Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato. 

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac “forma parte de la historia de Francia”.

Alcalde, Primer Ministro y Presidente

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

La carrera política de Chirac comenzó de la mano del primer ministro Georges Pompidou en 1962. Tras la muerte de Pompidou en 1974, Chirac se convirtió en el primer ministro, aunque dimitió dos años más tarde para fundar su propio partido, la Agrupación para la República.

En 1977 obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de París, con lo que se convirtió en alcalde de la capital francesa. Volvió a ocupar el cargo como primer ministro en el 86 al vencer a François Mitterrand, quien le ganaría en unos comicios dos años más tarde.

Logró ser el Presidente de la República de Francia en dos ocasiones: desde 1995 hasta 2002 y un segundo mandato desde 2002 hasta 2007.

El estadista Chirac

Chirac era conocido por su firme y desafiante postura contra la invasión estadounidense de Irak en un momento en que el 90 por ciento de los franceses simpatizaban con su política en contra de la guerra.

Adicionalmente, siguiendo los pasos del exlíder Charles de Gaulle, se enfocó en prevenir un conflicto armado en Europa mediante una fraternal y estrecha unión económica y política con Alemania.

En Francia se le reconoció su capacidad de liderazgo ante una fuerte división de poder entre la izquierda y la derecha, pero alcanzó popularidad entre las masas gracias en parte a su imagen de una persona ordinaria que se preocupaba por los más vulnerables, como las personas con discapacidad, y les ayudaba sin buscar propaganda.

Homenajes y condolencias

La Torre Eiffel, símbolo de la ciudad que Chirac gobernó durante 18 años (1977-1995), cerrará al público y apagará sus luces a las 9:00 p.m., hora local, informaron las autoridades.


Los líderes mundiales también manifestaron su pesar. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que se encontraba «conmovido y devastado» por la muerte del expresidente, a quien calificó de «gran estadista».

«Fue para nosotros, alemanes, un socio formidable y un amigo», aseguró el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

«El presidente Chirac fue amigo mío y amigo de Brasil. Estadistas con su visión, capaces de dialogar con líderes de pensamiento diferente (...) hacen mucha falta», dijo el expresidente brasileño encarcelado, Luiz Inácio Lula da Silva. 

«Los franceses que deseen rendir homenaje a Jacques Chirac podrán, en los próximos días, acercarse en un lugar aún por definir», señaló su familia mediante un comunicado.

 (Fuentes: lavanguardia/RT/EFE/elespañol/Granma)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pelota Maya en La Habana y Santa Clara

20190927023532-juego-de-pelota-chichen-itza.jpg

 

jueves, 26 de septiembre de 2019
9:36:47 p.m. 

Hace unos días los niños de la escuela primaria Ángela Landa, apreciaron detalles sobre del Pok-Ta-Pok o Juego de la Pelota Maya en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en La Habana. Mañana viernes 27 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en el parque Leoncio Vidal de  Santa Clara, será a segunda presentación de este deporte de origen mesoamericano que se remonta al año 1400 ac. 

Ambas demostraciones, propiciadas por la Embajada de la República de Guatemala, los Ministerios de Cultura y Deportes de Guatemala y Cuba, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, saludan la celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. 


El juego, que debe su nombre al sonido de la pelota contra el antebrazo (Pok), el rebote en la pared (Ta) y el golpeo de nuevo con la antes mencionada parte del cuerpo (Pok), consistía en evitar que la bola de hule en juego tocara el piso; para esto los participantes utilizaban sus codos, caderas y rodillas. En la actualidad existen muchas dudas sobre el sistema de puntuación y la forma de ganar o perder. 


La creación del deporte está relacionada con rituales religiosos, antes de cada partido se realizaban rezos para obtener buenos resultados. Por otra parte, también tiene un simbolismo astronómico, ya que se cree que la pelota representaba al Sol y el partido la dualidad cósmica entre la vida y la muerte, el día y la noche. 

El Juego de la Pelota Maya fue creado con la finalidad de fomentar y preservar los juegos autóctonos y tradicionales del país, debido a su valor histórico y espiritual que contribuye al fortalecimiento de la identidad guatemalteca.

La pelota maya es rica en valores culturales y espirituales. Por medio de diversos estudios se ha determinado que era el deporte practicado por los mayas, y por este motivo ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El Popol Vuh es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo guatemalteco maya k’iche, el de mayor población.

Este texto, de gran valor histórico y espiritual, llamado el Libro sagrado de los mayas, nombra al Juego como CHAAJ y permite conocer su significado: el jugador debe enfrentarse a los dioses del inframundo y de la muerte, y de tal manera asegurar la vida y la germinación de la semilla de maíz, sustento material y espiritual del ser humano.


El juego también simboliza la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. La pelota en constante movimiento representa el movimiento de los astros y las fuerzas de la creación. En ese sentido las ceremonias son un componente central durante el Juego de la Pelota Maya.

(Fuentes: JR/CMHW/habanaradio. Fotos: Cortesía de la Embajada de la República de Guatemala)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Consejo de Ministros examina funcionamiento del país ante situación energética

20190928162113-consministroser25092019-2.jpg-830x600-q85-subject-location-983-354-subsampling-2.jpg

 

sábado, 28 de septiembre de 2019
12:06:01 p.m. 

La economía cubana al cierre del mes de agosto, la actual situación energética del país y la revisión de los sectores estratégicos, fueron algunos de los temas abordados en la reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta semana con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

A “trabajar distinto, acorde con los tiempos que vivimos”, convocó el mandatario cubano, al encabezar la reunión del máximo órgano de Gobierno, que incluyó en su agenda varios temas relacionados con la vida económica de la nación. 

Lo diferente son los tiempos, “pero aquí no cambian los principios, las convicciones, la voluntad de enfrentar todo, el concepto de resistencia y de victoria”, subrayó el mandatario al referirse a la situación que atraviesa el país con el desabastecimiento del combustible, causada por la presión de la actual administración de Estados Unidos para evitar la llegada de barcos a puertos de Cuba. 

Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar con austeridad y ahorro, así como de continuar dando prioridad a programas como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, las exportaciones, la informatización de la sociedad, el turismo, las fuentes renovables de energía y el transporte. 

Es cierto que hemos paralizado un grupo de actividades, otras las tuvimos que desacelerar, “pero tenemos que defender el concepto de cambio de labor y no el de interrupción”. No se puede desmovilizar a los trabajadores cuando tenemos mucho que sembrar, apoyar en la campaña antivectorial, construir viviendas, embellecer los lugares, dar mantenimiento y preparar condiciones para cuando volvamos a recuperar el ritmo, afirmó el mandatario. 

La normalidad futura —añadió el presidente—, no será la misma, porque seguiremos exigiendo más ahorro y un uso más eficiente de los recursos. De tal manera, dijo, se mantendrá un grupo de medidas, que implementamos durante este mes. 

Entre otros temas, Díaz-Canel enfatizó en que no se pueden permitir la subida de los precios, el acaparamiento y la especulación. Asimismo, se seguirá trabajando con algunas de las alternativas que se han desempolvado, como la de tener más de una opción en el empleo de la energía para la cocción del pan en las panaderías; la tracción animal en la agricultura y en la recogida de basura; y la exigencia a los choferes de vehículos estatales para que colaboren con la transportación de la población. 

“Independientemente de estas complicaciones se ha afectado lo menos posible a la población. El país ha seguido funcionando, no hemos tenido que llegar a los apagones y eso demuestra que la mejor respuesta la ha dado el pueblo”, concluyó. 

Economía cubana al cierre de agosto 

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó al Consejo de Ministros el informe acerca del comportamiento del Plan de la Economía al cierre de agosto. 

Según detalló, en el periodo no se alcanzan las cifras de ingresos planificadas por exportaciones, sobre todo por incumplimientos en el turismo y la producción de níquel. 

En tanto, otros renglones exportables como el tabaco, el ron y la langosta sobrecumplen sus planes. Lo mismo sucede con las exportaciones de servicios médicos y de telecomunicaciones. 

Gil Fernández se refirió a medidas que se han adoptado durante el mes de septiembre para atenuar los efectos de la compleja situación energética, que atraviesa el país. 

Entre ellas señaló la reorganización del transporte de cargas y de pasajeros, el uso eficiente del trabajo a distancia, y el desplazamiento de varias actividades productivas de los horarios de máxima demanda energética. 

Acerca de la producción nacional de alimentos, explicó que se ha incumplido en el arroz y los frijoles; no así con la leche, el huevo y la carne de cerdo, que han ido recuperando y estabilizando sus producciones. 

En cuanto a la circulación mercantil minorista, apuntó que queda por debajo de lo planificado, lo cual debe atenderse con prioridad, al ser el mecanismo más efectivo para mantener el equilibrio monetario en el país. 

El Ministro de Economía y Planificación reiteró la voluntad de alcanzar la meta de crecimiento en el Producto Interno Bruto, “con las medidas que estamos tomando y el esfuerzo colectivo, es posible dar esos ligeros pasos de crecimiento”. 

En este punto de la reunión, varios ministros dieron detalles del comportamiento de sus sectores. Sobre el Turismo, Manuel Marrero Cruz, titular del ramo, apuntó que las afectaciones se concentran en los arribos de cruceros a los puertos cubanos, a causa de la prohibición impuesta por el Gobierno de Estados Unidos. No obstante, se mantiene la proyección de llegar a 4,3 millones de visitantes para este año. 

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, informó que, por las medidas de ahorro implementadas, desde el 18 de septiembre se ha reducido la demanda eléctrica en los picos diurno y nocturno, lo que ha permitido disminuir la generación de electricidad y con ello el consumo de combustible. 

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, expuso que en agosto se cumplió con el acopio de viandas, hortalizas y frutas, tendencia que se mantendrá para septiembre. Aclaró que existe cobertura en el país de pienso animal e informó sobre la puesta en marcha de dos nuevas naves automatizadas para la producción de huevos, una en Pinar del Río y otra en Camagüey, con alta tecnología, que evidencian elevados indicadores de eficiencia. 

Sobre el control de los precios durante estos meses, la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, detalló que desde julio se pusieron a disposición de la población varios canales para comunicar las quejas y denuncias. Hasta el momento se han recibido unas 800, referidas sobre todo a violaciones de las tarifas. En los últimos tiempos, agregó, los criterios se han concentrado en el tema del acaparamiento. El control popular, que se ha desplegado, ha propiciado que esos problemas se enfrenten con resultados positivos, consideró. 

Cuentas por pagar y cobrar vencidas 

En la evaluación del estado de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas al cierre del mes de junio, la ministra de Finanzas y Precios destacó que, si bien los resultados no evidencian disminución en las cifras, en el periodo de evaluación se observa coincidencia en lo que se reporta por pagar y cobrar, lo cual constituye una muestra de los avances que se han ido logrando en las conciliaciones. 

Particularmente sobre las cuentas por pagar vencidas, explicó que los mayores incrementos ocurren en las empresas de las organizaciones superiores de Dirección Empresarial y en los organismos de la Administración Central del Estado, a causa de deudas vencidas de las empresas minoristas del Comercio y la Gastronomía, que han ocasionado falta de liquidez a las cadenas de proveedores nacionales y a los importadores. 

En el caso de las cuentas por pagar, los volúmenes más grandes se concentran en algunas de las empresas de comercio y gastronomía subordinadas a los consejos de la administración provinciales. 

De manera general —dijo— se aprecia que se le concede prioridad al tema, aunque persisten causas y condiciones, que generan las cuentas por pagar vencidas, entre ellas la falta de control del efectivo; insuficiente aplicación de los pagos a través de terminales de puntos de ventas, y poca exigencia en el cumplimiento de los contratos y la conciliación de las deudas entre las empresas. 

La ministra de Finanzas y Precios ratificó el principio ya definido de que el Presupuesto del Estado no financiará la descapitalización y la falta de liquidez del sector empresarial, que se deriven de ineficiencias, descontrol y robo. 

Del puerto a la economía interna 

Con el fin de hacer más eficiente el camino de las cargas, que llegan a los puertos cubanos hacia el interior del país, se comienzan a recuperar las buenas prácticas desarrolladas años atrás como parte de la conocida OPTEI (Operación Puerto-Transporte-Economía Interna). Así lo afirmó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, durante la reunión del Consejo de Ministros, que analizó su desempeño en el primer semestre del año. 

El titular informó que en el tiempo evaluado se transportaron 45 millones 800 mil toneladas de cargas, que representan 94,6 % del plan previsto para este periodo. Las transportaciones priorizadas se concentran en la canasta familiar normada, el cemento y los productos para la exportación. 

Comentó, además, sobre las acciones que se realizan para disminuir las sobreestadías de buques y contenedores, que están provocadas, entre otras causas, por el déficit en la capacidad de almacenamiento de las cargas que arriban al país, fundamentalmente de cereales y congelados. 

Del tema, el ministro de la Agricultura apuntó que se trabaja para aumentar la capacidad de almacenamiento, para lo cual se recuperan algunas infraestructuras, se realizan nuevas inversiones y se determinan lugares en varios sitios del país, que pueden servir como almacenes provisionales. 

Asimismo, se ha potenciado el uso del ferrocarril para el traslado de las cargas por ser un medio más eficiente. Se puso de ejemplo el trasiego durante los últimos meses de cerveza, refresco y agua del occidente al oriente del país y viceversa, así como el envío del correo postal a través de esa vía. 

Zona Especial de Desarrollo Mariel 

El Consejo de Ministros aprobó el plan de ordenamiento urbano del sector ‘H’ de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dedicado fundamentalmente a la actividad turística. 

Según detalló Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, en esa área fueron identificadas cuatro zonas principales. De acuerdo con el modelo de ordenamiento, la zona uno es el territorio más importante por la diversidad de recursos con los que cuenta; en ella coexisten las actividades turística y minera. 

Ordenamiento territorial y urbanístico 

En el año 2019 se avanza en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanístico, todo indica que los resultados serán superiores a los de 2018. 

Así lo consideró Rodiles Planas, quien actualizó sobre el cumplimiento de los planes de enfrentamiento a las ilegalidades de los consejos de la Administración Provincial y Municipal y las de los organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones superiores de Dirección Empresarial. 

Explicó que la recién puesta en vigor de dos acuerdos del Consejo de Ministros sobre la legalización de viviendas y locales permitió realizar 7 365 trámites de ese tipo solo en el primer mes de su implementación. 

No obstante, el inventario de 2019 evidenció que existen 112 421 ilegalidades, que afectan el ordenamiento territorial y urbanístico, de ellas 19 562 corresponden a personas jurídicas y 92 859 a personas naturales. 

Entre las más representativas se encuentran viviendas construidas en suelos destinados y administrados por entidades del Ministerio de la Agricultura, construcciones no autorizadas en zonas costeras, ampliaciones en áreas de uso común de edificios multifamiliares, ocupación de locales o áreas pertenecientes a entidades estatales; así como construcciones en estado precario, sin un mínimo de urbanización. 

Operaciones del Comercio Exterior 

Al presentar el informe sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en el comercio exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, refirió que continúa el trabajo para sistematizar el seguimiento a estos problemas y fortalecer el papel rector de ese Ministerio en dichos temas. 

Según explicó el ministro, persisten problemas logísticos, que dificultan la eficiencia de las actividades de exportación e importación, en lo cual inciden aspectos como la estadía de contenedores y las demoras de los buques. 

En la reunión fueron analizados dos hechos extraordinarios detectados durante el primer semestre del año, uno relacionado con la exportación de tabaco y el otro con un producto de BioCubaFarma. Al respecto, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros puso énfasis en la importancia de que cada uno de ellos sirva como experiencia de las cosas en las que debemos seguir profundizando y buscando más eficiencia. 

Inversión extranjera y exportaciones en el sector educacional

En la reunión se presentó igualmente el trabajo del sector educacional en temas de inversión extranjera y exportaciones, donde existen amplias potencialidades para diversificar la oferta exportable e incrementar los ingresos. 

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera recordó que, en el caso de la educación, en la Ley está definido que no se atraiga inversión extranjera directa con destino a la prestación de los servicios. Sin embargo, sí está permitido que en los sistemas empresariales vinculados al sector se generen oportunidades de negocios con capital foráneo. 

Hasta el momento se han identificado seis proyectos: tres del Ministerio de Educación y tres de Educación Superior. 

En este punto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros consideró que el sector de educación tiene amplias potencialidades y se refirió de manera particular al método «Yo sí puedo», muy reconocido en la arena internacional. A la par, abogó por ser más activos en temas de inversión extranjera y exportaciones, y por estudiar los fondos que en el mundo se destinan a financiar proyectos relacionados con la educación y la gestión del conocimiento para que el país pueda insertarse en ellos con sus propuestas. 

Sin tregua a la corrupción 

La fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, presentó un resumen sobre un caso, donde se manifiesta inobservancia de las medidas de control interno, que provocó graves daños a la economía. 

El hecho en cuestión tuvo lugar en Guantánamo, en el año 2018, cuando la Fiscalía Provincial realizó una verificación fiscal para comprobar la legalidad en las tiendas de materiales de la construcción y fueron detectadas alteraciones de precios en las tuberías y conexiones hidráulicas plásticas, cuyo origen eran compras mayoristas a un trabajador por cuenta propia. 

El ciudadano, que era titular de una licencia para la actividad de productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar,  comercializó, por grandes sumas de dinero, materiales de la construcción a empresas de Guantánamo y Santiago de Cuba, los cuales eran de factura industrial o importados, y algunos fueron elaborados por otros trabajadores por cuenta propia, sin demostrar el origen legal de las materias primas. 

Reflexionó la Fiscal General de la República que lo sucedido evidenció la violación de las normas y procedimientos para la contratación de producciones a trabajadores por cuenta propia, con la consecuente pérdida de valores éticos y morales por parte de los directivos de varias empresas estatales. 

El presidente Díaz-Canel acentuó la necesidad de que las entidades estatales cumplan el papel que les corresponde, al establecer relaciones con trabajadores por cuenta propia, las cuales tienen que ser adecuadas, en un ambiente de legalidad. Casos como este, señaló, dañan el funcionamiento de las empresas y desordenan el trabajo por cuenta propia. 

Por una mayor disponibilidad de alimentos 

Acerca de los programas que emprende el Ministerio de la Agricultura con el propósito de disponer de un mayor balance de alimentos para la población y depender menos de las importaciones, el titular del sector, Gustavo Rodríguez Rollero, señaló que, en lo fundamental, se encaminan al desarrollo porcino, al alimento animal con fuentes nacionales, a la producción de papa y a la ganadería bovina. 

Todos ellos —manifestó— retoman conceptos definidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz e indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, actualizándolos a las condiciones de la economía. 

De manera particular se refirió a la experiencia del polo exportador de Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila, desde el cual se han ido concretando resultados, a partir del desarrollo y la modernización de la industria y de las 16 minindustrias. Al propio tiempo se potencia el programa de siembra y producción de cultivos, como la piña, el mango, la guayaba y los cítricos. 

Destacó también que en 14 años se han ingresado a la economía unos 92 millones de pesos en moneda convertible, a cuenta de la exportación de carbón vegetal, que ronda las 25 000 toneladas anuales. 

Al respecto, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, destacó que Ceballos es un modelo para enlazar la gran industria con la minindustria y darles un mayor valor agregado a las producciones. 

(Fuente: presidencia.gob.cu/Cubadebate/Leticia Martínez, Yaima Puig Meneses) 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba denuncia en la ONU medidas criminales de Estados Unidos

 

sábado, 28 de septiembre de 2019
4:37:19 p.m. 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que en los últimos meses Estados Unidos inició la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible al país caribeño desde diversos mercados.

En esas acciones, según condenó el ministro de Relaciones Exteriores, Washington recurre a la amenaza y persecución de las compañías que transportan el combustible, los gobiernos de registro y bandera, y las navieras y empresas de seguros.

Como resultado, hemos encarado severas dificultades para garantizar el suministro de combustible requerido para la actividad cotidiana del país, expresó Rodríguez al intervenir en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con el titular, esta situación obligó a la isla a adoptar medidas temporales de emergencia, "solo posibles en un país organizado, con un pueblo unido y solidario, dispuesto a defenderse de la agresión extranjera y a preservar la justicia social alcanzada".

Rodríguez expresó que en el último año, el Gobierno estadounidense incrementó cualitativamente sus acciones de hostilidad y bloqueo contra Cuba.

“Ha impuesto escollos adicionales al comercio exterior e incrementado la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo. Ha limitado en extremo los viajes y cualquier interacción entre ambos pueblos. Obstaculiza los vínculos y contactos con su patria de los cubanos que viven en Estados Unidos”, manifestó.

El canciller reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 60 años continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño, y señaló que la ilegal Ley Helms-Burton de 1996, cuyo Título III Washington decidió activar este año, “guía la conducta agresiva de Estados Unidos contra Cuba”.

Rodríguez criticó que la administración de Donald Trump, como pretexto para sus acciones, culpa a Cuba del fracaso de su plan de derrocar por la fuerza al Gobierno venezolano, al tiempo que ataca los programas de cooperación médica internacional que la isla comparte con decenas de países en desarrollo.

También advirtió que no han faltado en este período las amenazas ni chantajes más desfachatados, ni inmorales invitaciones a que la nación caribeña traicione sus principios y sus compromisos internacionales a cambio de petróleo en condiciones preferenciales y dudosas amistades.


La agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, aseguró.

Asimismo, el canciller sostuvo que, incluso en las actuales circunstancias, la isla no renuncia a la voluntad de desarrollar una relación civilizada con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y el reconocimiento a las profundas diferencias.

“Sabemos que ese es el deseo de nuestro pueblo, y el sentimiento que comparten la mayor parte del pueblo de Estados Unidos y los cubanos que viven en este país”, apuntó.

(Fuente: PL)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa Inauguró estatua dedicada a inmigrantes

20190930022046-escultura-migrantes-vatican-media-29092019.jpg


domingo, 29 de septiembre de 2019
10:07:52 p.m.

 

La obra es de un escultor canadiense 

El papa Francisco inauguró hoy un grupo escultórico de bronce que representa una barca con numerosos inmigrantes de distinta procedencia y períodos históricos, al celebrarse la décimo quinta Jornada Mundial del Inmigrante y del Refugiado.

La inauguración tuvo lugar al término de la misa dedicada a los inmigrantes y tras el rezo del Angelus. Francisco subió al Papamóvil, desde donde saludó a los fieles, y bajó en las cercanías del Colonnato Berniniano en la parte izquierda de la plaza, donde lo esperaban distintos funcionarios del Vaticano.

Allí, el grupo escultórico fue descubierto por los inmigrantes presentes en la plaza. Antes de regresar al Papamóvil, Jorge Bergoglio saludó al autor de la obra, el escultor canadiense Timothy Schmalz, quien también realizó la escultura "Homeless Jesus", que se encuentra en el Vaticano, en la oficina de Limosna Apostólica.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



 

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.

 

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)



 

La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.


Septiembre 2019 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

República de Cuba








Pronóstico de Tutiempo.net


En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.



Periodistas cubanos


MIRIAM RODRÍGUEZ BETANCOURT

Premio Nacional de
Periodismo José Martí






BLOQUEO A CUBA
visto por el caricaturista
Alfredo Martirena
del suplemento humorístico Melaíto

















Portal de la Televisión Cubana


Documento Word
(Sin comprimir)



Mi Ping en TotalPing.com

contador de visitas html





Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 






Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next