&wid LA TECLA CON CAFÉ

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2019.

Primero de Mayo: Casi un millón de trabajadores desfilaron en La Habana

20190502023601-primero-de-mayo-casi-un-millon-de-trabajadores.jpg


miércoles, 01 de mayo de 2019
10:19:27 p.m.
 

En la capital cubana la Plaza de la Revolución se volvió a llenar de obreros acompañados de su familia. Miles de banderas, carteles e iniciativas disímiles dieron colorido al festejo por el Día Internacional de los Trabajadores, que colmó de pueblo las principales plazas de todas las provincias cubanas.


El General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otras autoridades cubanas e internacionales junto al pueblo cubano participaron en el desfile habanero.


(Fuente: Cubadebate/Trabajadores)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere Ramiro Guerra, el pionero de la danza moderna en Cuba

.

miércoles, 01 de mayo de 2019
10:41:38 p.m.  

Falleció este 1 de mayo el fundador de la danza contemporánea en Cuba, Ramiro Guerra, el bailarín, coreógrafo e investigador a los 96 años de edad. (Vídeo: junio de 2013/Cia. de Danza Proyecto Mestizo).

La Compañía Rosario Cárdenas informó que el pionero del arte en movimiento moderno será cremado en cumplimiento de su última voluntad. 


La escuela precisó a través de Twitter que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas será la instancia competente de informar en su momento sobre el homenaje al maestro que posicionó a Cuba en lo más alto de la danza mundial.

    

El creador fusionó el ballet clásico con los primeros pasos de la danza moderna de Estados Unidos (EE.UU.), país en el que recibió clases de la coreógrafa estadounidense, Martha Graham, una de las mayores referencias en el mundo dancístico, de quién obtuvo su mayor influencia técnica en los años 50.

Finalizada su formación, Guerra regresó a su natal Cuba e inició presentaciones en solitario con piezas de su autoría en pequeñas salas teatrales de La Habana. En 1959 fundó el Conjunto Nacional de Danza Moderna - luego Danza Contemporánea de Cuba - contando con el apoyo formativo de importantes bailarines de EE.UU. y México.


Sus estudios sobre danza lo convirtieron en el pionero de la enseñanza en Cuba, conjugó técnicas universales de la danza moderna, el folclor y la cotidianidad cubana en la preparación de los bailarines, por lo que se le considera como el padre del baile contemporáneo de la Isla.


El maestro e investigador recibió en vida diferentes reconocimientos y lauros, entre sus piezas destacan Suite Yoruba, considerada como su obra cumbre, Mulato, Mambí, Ceremonial de la danza, entre otros bailes. Dentro de su haber literario se encuentra la Apreciación de la danza, Calibán danzante, Teatralización del folklore y otros ensayos.

(Fuente: teleSURtv)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maduro: Conspiración golpista fue dirigida por EE.UU.

20190502040933-1064374322.jpg

 

jueves, 02 de mayo de 2019
12:01:17 a.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de dirigir el intento de golpe de Estado de este 30 de abril y exigió abrir una investigación contra esa nación.  "John Bolton dirigió el golpe de Estado de ayer, así lo declaro", dijo en referencia al asesor de Seguridad Nacional estadounidense. 

Asimismo, resaltó que la conspiración golpista fue derrotada porque se impuso la consciencia del pueblo venezolano ante el golpismo criminal. "Acabamos de derrotar uno de los complots de la derecha", afirmó desde la multitudinaria movilización del Día del Trabajador.

El mandatario aseveró que la oposición venezolano, respaldada por Estados Unidos, nunca ha entendido que existe un pueblo mayoritairo dispuesto a defender el país y una unión cívico-militar inquebrantable. Recordó, además, que los intentos de golpes de Estado iniciaron desde 2002 con el presidente Hugo Chávez y siempre han sido derrotados. "Tampoco han podido ni podrán con nosotros en ninguna circumstancia que nos toque vivir", aseveró.


"No podrán entender la voluntad absoluta de defender esta Revolución, nuestra Constitución Bolivariana, la independencia nacional y el derecho del pueblo de construir su futuro", expresó el jefe de Estado venezolano.

El jefe de Estado venezolano convocó para el 4 y 5 de mayo al Congreso Bolivariano de los Pueblos para escuchar sus propuestas sobre cómo combatir el bloqueo financiero de EE.UU. contra Venezuela.

El presidente venezolano indicó que en los próximos días mostrará las pruebas para que el país conozca quiénes son los conspiradores que perpetraron el golpe de Estado de este martes y, de esta forma, que la justicia haga su parte.

Enfatizó que habrá repercusiones contra los responsables de la conspiración golpista como indican las leyes y la Constitución.


El presidente Nicolás Maduro reiteró que el pueblo revolucionario es capaz de derrotar con valentía y coraje cualquier circunstancia de desestabilización que se presente en el país. "Nervios de acero, calma y cordura. Movilización popular, mujer hombre y joven", indicó.

Además, instó a la pueblo a salir a las calles "si algún día amanecemos con la noticia que un grupo de vende patria pretende usar sus armas e imponerse".

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aparece un misterioso hueso en los seres humanos

20190503003908-3.jpg


jueves, 02 de mayo de 2019
8:14:31 p.m. 

Los científicos británicos han descubierto que el hueso fabela que se consideraba perdido en la evolución volvió a aparecer en los seres humanos. En comparación con los datos de hace 100 años, la cantidad de personas que actualmente tienen este hueso se incrementó 3,5 veces. 

Si en 1918, solo el 11,2% de la población contaba con un fabela —pequeño hueso sesamoideo de la rodilla—, luego de un siglo esta cifra alcanzó el 39%, afirman los científicos del Imperial College de Londres.


"No sabemos cuál es la función del fabela, nadie la ha investigado. Puede comportarse como otros huesos sesamoideos para ayudar a reducir la fricción dentro de los tendones, redirigir las fuerzas musculares o, como en el caso de la rótula, aumentar la fuerza mecánica de ese músculo. O puede no hacer absolutamente nada", comentó el autor principal del estudio, Dr. Michael Berthaume.

Las personas con osteoartritis de rodilla tienen el doble de probabilidades de tener un fabela. Sin embargo, se desconoce si el fabela es lo que causa esta enfermedad.


Según Berthaume, este hueso puede causar dolor y molestias a algunas personas y podría requerir ser removido si causa problemas.

"Tal vez el fabela pronto sea calificado como el apéndice del esqueleto".

Los investigadores también opinan que la reaparición de este hueso podría asociarse con la alimentación de la gente.

"Encontramos evidencia del resurgimiento del fabela en todo el mundo, y uno de los pocos cambios ambientales que han afectado a la mayoría de los países del mundo es una mejor nutrición", observó Berthaume.

"El humano medio, hoy en día, está mejor alimentado, lo que significa que somos más altos y más pesados. Vinieron unas espinillas más largas y músculos de la pantorrilla más grandes, cambios que ponen a la rodilla bajo una presión creciente. Esto podría explicar por qué los fabelas son más comunes ahora que antes", añadió.

Los científicos pretenden estudiar en detalle el fenómeno y definir sus características en función de la edad, la etnia y el sexo de las personas. Los científicos esperan que los conocimientos adquiridos ayuden a tratar el dolor de rodilla y establecer sus causas.

(Fuente: sputniknews.com)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy es el Día Mundial del Asma

20190507181131-asma.jpg

 

martes, 07 de mayo de 2019
1:59:22 p.m. 

La palabra STOP para indicarnos que hay que parar la patología, unida al lema “Puedes controlar tu asma” guían este 2019 la efemérides, auspiciada por la Global Initiative for Asthma y celebrada por primera vez en 1998 en más de 35 países. 

Las autoridades sanitarias celebran hoy el Día Mundial del Asma, que tiene como objetivo estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad para llevar una vida saludable sin limitaciones. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 235 millones de personas con este padecimiento y el 10 por ciento de ellas son niños, pues se trata de una enfermedad crónica con mayor frecuencia en la infancia, caracterizada por episodios de dificultad respiratoria.

Según las más recientes estadísticas, en Cuba la prevalencia al cierre de 2018 ascendía a 92,6 por ciento.

En ese sentido, el sistema de salud cubano ha creado medicamentos para luchar contra este padecimiento, como el Salbutamol, vacunas sublinguales y alergénicas, además de jarabes.

Existen también en el país centros de atención y de esparcimiento para los pacientes, donde se les enseñan técnicas y métodos de aliviar sus dolencias, de modo que puedan mejorar la calidad de vida.

Para luchar contra el asma se hace necesario entonces incrementar la concienciación sobre la enfermedad y su tratamiento en todo el mundo, mediante la valoración de los síntomas, la observación y evaluación al paciente de forma continuada y el ajuste del tratamiento, así como las medidas de control ambiental.

Reportes de la OMS aseguran que más del 80 por ciento de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos. Con frecuencia no se diagnostica correctamente ni se recibe el tratamiento adecuado, lo que crea una importante carga para los pacientes y sus familias.

(Fuente: PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eligen a Eusebio Leal Spengler Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

20190509101920-eusebio-leal.jpg

 

jueves, 09 de mayo de 2019
5:29:43 a.m. 

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ha sido elegido como Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. La ceremonia de iniciación se celebrará el venidero mes de octubre en Massachusetts, lugar donde está enclavada la institución. 

El nombramiento responde al mandato concedido a esta asociación honorífica desde su fundación en 1780: “cultivar las artes y las ciencias que puedan incrementar el interés, el honor, la dignidad y la felicidad de la gente libre, independiente y virtuosa.” 

En los años inaugurales integraron esta Academia de Estados Unidos, personalidades como George Washington, Thomas Jefferson y Alexander Hamilton.

La institución tiene su sede en Cambridge, Massachusetts y la componen más de 4000 miembros de Estados Unidos y una cifra superior a los 600 miembros honoríficos externos entre los cuales destacan Charles Darwin, Albert Einstein, Nelson Mandela, el cineasta japonés Akira Kurosawa y la antropóloga británica Mary Douglas Leakey. 

La membresía de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias intenta representar a los pensadores e innovadores de todo el mundo, notables por sus aportes en muy distintas profesiones y ramas del saber. Sus estudios privilegian la investigación y el análisis en ciencia y tecnología, seguridad global y asuntos internacionales, política social, educación y humanidades.

  

Los nuevos miembros electos para ingresar en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras este 2019, como el cubano Eusebio Leal Spengler, deberán asistir a la ceremonia de iniciación que se celebrará el venidero mes de octubre en Massachusetts. 

(Fuentes: habanaradio/tribunadelahabana /sputniknews) 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere la actriz Doris Day

 

martes, 14de mayo de 2019
6:53:39 p.m. 

Doris Day, la actriz, que hubieran aceptado gustosa a todas las madres como nuera, falleció este 12 de mayo en su casa de Carmel Valley, en California, a los 97 años a consecuencia de una neumonía. 

Su imagen candorosa brilló en algunos de los grandes éxitos del cine de Hollywood en los años cincuenta, como Confidencias a medianoche, Pijama para dos o El hombre que sabía demasiado. Sin embargo, no se correspondía exactamente con la realidad. Se casó cuatro veces —con tres divorcios—, sufrió una crisis nerviosa y padeció problemas económicos después de que uno de los esposos despilfarrara su dinero.

“Mi imagen, es un término que me desconcierta. Nunca tuve la intención de crearme una imagen, ni en mis películas ni en mi vida privada”,  escribió en su autobiografía, titulada Doris Day: Her Own Story (Doris Day: su propia historia), publicada en 1975.

Intencionada o no, el caso es que Doris Day —en realidad se llamaba Doris Mary Ann Von Kappelhoff— era en los años 50 una de esas llamadas novias de América.

   

“Mi imagen pública —escribe en la citada autobiografía— es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos; la vecina despreocupada y llena de felicidad. Una imagen, puedo asegurar, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Cinturón de Castidad, y no hay nada qué hacer".

De ese modo caló en la sociedad estadounidense hasta el punto de que el actor Öscar Levant la resumió en una célebre frase: “Conocí a Doris Day antes de ser virgen”. También era objeto de burla en una de las canciones del musical Grease: Look at me I’m Sandra Dee.

En esta canción se citaba también a Rock Hudson, una de sus parejas cinematográficas y uno de sus grandes amigos. Como pocas personas Doris Day estuvo al lado del actor y lo apoyó cuando se reveló que padecía sida, una enfermedad de la que entonces apenas se conocía, y por lo que Hollywood le diera la espalda.

Doris Mary Ann Von Kappelhoff

Doris Mary Ann Von Kappelhoff, nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio. Comenzó su carrera profesional a los 15 años, como cantante, un año después de haber viajado a California con la intención de convertirse en bailarina. Pero un accidente de tráfico, en el que se rompió una pierna, frustró sus deseos, y volvió sus pasos hacia la música.

Consiguió trabajo como cantante en la banda de Les Brown, un conocido director de orquesta. Allí se cambió el nombre, por sugerencia de uno de los músicos, que escuchó a la joven cantar Day by Da». Allí también tuvo su primer éxito, Sentimental Journey. Fue en 1945, y se convirtió en un himno para los soldados que volvían a casa tras la II Guerra Mundial.


Para entonces, Doris Day ya se había divorciado de su primer marido, Al Jorden, y casado por segunda vez, con George Weidler. Tampoco este matrimonio duró demasiado, y la actriz volvió a su casa de Cincinatti. Pero su agente le convenció para que acudiera a una fiesta a casa del compositor Jule Styne. Allí cantó Embraceable You, la escuchó el músico Sammy Cahn, y la recomendó para un papel en una película en la que estaba trabajando: Romanza en alta mar. Coemenzo entonces la carrera cinematográfica de Doris Day.

El director de este primer filme era Michael Curtiz, quien se enamoró de aquella joven actriz rubia.  Con él protagonizó varios filmes, entre ellos Mi sueño eres tú (1949), El trompetista (1959) o I’ll See You in My Dreams (1951). Otro director fundamental en aquellos primeros años de la carrera de Doris Day fue David Butler; a sus órdenes rodó El amor no puede esperar (1949), Té para dos (1950), Nana de Broadway (1951), April in Paris» (1952), Operación matrimonio (1953) y Doris Day en el Oeste (Calamity Jane) (1953).

Qué será, será

En 1956, Alfred Hithcock la contrató para interpretar a una cantante retirada en la cinta El hombre que sabía demasiado. De su papel como esposa de un físico (interpretado por James Stewart), el crítico del New York Times dijo que su actuación era “sorprendentemente efectiva”. Su interpretación de Qué será, será, de Jay Livingston y Ray Evans, ganó el Óscar a la mejor canción.

 

Aunque, curiosamente, la actriz no era muy partidaria de esta canción —pensaba que duraba demasiado—, la interpretaría posteriormente en otras dos películas: No os comáis las margaritas (1960) y Una sirena sospechosa (1966). Era, igualmente, la sintonía para el programa de televisión The Doris Day Show, que la actriz protagonizó entre 1968 y 1973, y del que grabó 128 episodios.

 

En 1968 se divorció de Martin Melcher, su tercer marido y agente que arruinó a la actriz, para volver a casarse, en 1976, con Barry Comden, con quien rompería cinco años más tarde. En 1968 también protagonizó su última película, El novio de mamá, de Howard Morris. Pudo ser la señora Robinson en El graduado, pero rechazó el papel por pensar que mostraba una relación sexual explotadora.

Desde entonces, Doris Day centró sus esfuerzos a la fundación en defensa de los animales que creó en Carmel. Recibió un Globo de Oro y un Grammy por toda su carrera, aunque su miedo a volar no le permitió recibir este ni otros galardones, como la Medalla Presidencial de la Libertad.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Medidas temporales para la distribución equitativa de productos en Cuba

20190516090040-medidas-de-regulacion-comercial.jpg

 

jueves, 16 de mayo de 2019
4:49:33 a.m. 

Ante el desabastecimiento e inestabilidad de productos en la red comercial, el Ministerio de Comercio Interior cubano (Mincin) dio a conocer en la más reciente Mesa Redonda de la TV nacional, un grupo de medidas con el objetivo de evitar el acaparamiento y lograr mayor equidad en la distribución de algunos de ellos. 

Se dialogó sobre la provisión de alimentos y productos de higiene y aseo, la entrega del uniforme escolar, la cobertura de materiales de la construcción, y los servicios asociados al programa de ahorro energético.

En su intervención en el programa televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, explicó acerca de las situaciones que se presentan con proveedores e instituciones financieras que se han hecho más evidentes a partir de las limitaciones financieras de la economía nacional y la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms Burton.

Díaz Velázquez dijo que se han adoptado medidas para “garantizar productos prioritarios y aumentar las ofertas de pollo, el aceite o el huevo, así como otros de aseo y la canasta familiar”. Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades del sector no estatal, se adopta un grupo de decisiones encaminadas a la regulación y el control sobre los productos más demandados.

De igual modo se mantiene la atención a otros programas destinados a la dinámica demográfica o a la política de la vivienda, y existe estabilidad en la entrega de la canasta básica.

Finalmente, la Ministra de Comercio Interior llamó a elevar la organización en la distribución de productos, pues muchas veces existen en los almacenos y una incorrecta gestión de los inventarios provoca atrasos.

Según explicó Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, en la actualidad existen 19 productos cuya venta está normada en las más de 13 mil bodegas distribuidas en todo el país. No obstante, dijo se han tomado un grupo de medidas para la venta tanto controlada como liberada. En el caso de la venta liberada se lleva a cabo mediante el uso de cantidades máximas. De esa manera, cada cliente puede adquirir un número limitado de cada producto.

De igual manera, explicó que para conseguir mayor acceso de los trabajadores por cuenta propia cada territorio creará los mercados para la venta regulada y diferenciada a ese sector. Es un proceso que debe entrar en funcionamiento en mayo y donde, por ejemplo, la cantidad máxima de arroz por cada cliente será de 50 kg.

Sobre los productos de aseo personal aclaró que no se expenderán en las bodegas, y su venta continuará en los mercados liberados, aunque sí se adoptan medidas de regulación como limitar la cantidad de productos por cliente.

“Estabilizamos las ofertas de desodorante y frazadas de piso, y en junio y julio ya deben existir todas las condiciones para crear un inventario estable en las tiendas”, agregó.

Finalmente, el directivo aseguró que otros productos como el pollo siguen regulados, aunque se trabaja en la organización para optimizar los recursos con que dispone el Ministerio de Comercio Interior.


Entre tanto, Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin, informó que la producción de materiales de la construcción mantiene dos líneas estratégicas: acercar cada vez más los surtidos a la población y eliminar trámites burocráticos en la comercialización.

Sobre el segundo punto, el directivo enfatizó que hay que lograr simplificar la documentación a presentar en las oficinas de trámites, lugar al que acuden los damnificados tras las afectaciones de eventos climatológicos.


Precisó que se mantiene el trabajo mancomunado con la Fiscalía y otros órganos para eliminar los hechos delictivos en estos lugares, a la vez que sigue siendo prioridad en la atención, los damnificados de eventos climatológicos y los subsidios.

Pupo Otero expresó además que hoy existe disponibilidad de recursos para garantizar los módulos de canastilla planificados para el año. “Actualmente la industria garantiza más de 136 mil módulos y en el caso de las cunas se producirán unas 50 mil”, detalló.

Con relación al uniforme escolar, el funcionario explicó que su distribución se realizará próximamente. “Aunque en los últimos tres años la venta se había iniciado por estas fechas, en 2019 se ha postergado su entrega para garantizar  su correcta organización y producción”, advirtió. 


Entre las prioridades del Ministerio de Comercio Interior está rescatar los 288 centros de elaboración del país. Sobre el particular, Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Mincin, expresó que elevar la elaboración de derivados de productos cárnicos resulta esencial.

“Estos productos tienen gran impacto en la población. En el presente mes contamos con mayor cantidad de materia primas y es una alternativa a otros alimentos que faltan. Para el verano la demanda se incrementa y también nos estamos preparando para ese momento”, indicó.

“A pesar de ello, más de 2100 familias insolventes han sido beneficiadas con la reposición de equipos de refrigeración. No tenemos una solución inmediata para los motor compresores pero si para las juntas que son de fabricación nacional”, detalló.

En el caso de los equipos de cocción, la directiva reconoció que muchos de ellos ya transitan por su cuarto ciclo de vida útil, por lo que se hace más que necesaria su reposición.

“Actualmente se priorizan los casos del plan Turquino y las personas más vulnerables y se espera que para el segundo semestre se comercialicen 100 mil módulos de inducción en reposición de cocinas eléctricas. De igual forma para el último trimestre se prevé retomar la venta de gas liberado en los municipios cabeceras”, acotó.

 (Fuente: Cubadebate)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump ve como riesgoso el uso de equipos de telecomunicación extranjeros y los prohíbe

20190516092700-trump-prohibe-uso-de-equipos-de-telecomunicacion.jpg

 

jueves, 16 de mayo de 2019
5:05:55 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el miércoles que empresas estadounidenses usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras vistas como riesgosas para la seguridad nacional, una medida que parece apuntar a China.

Trump declaró una "emergencia nacional" para emitir el decreto, que aplica en particular al gigante chino Huawei.

La Casa Blanca dijo que tomaba la decisión para proteger al país "de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos".

El decreto presidencial asegura responder a "actos maliciosos favorecidos por internet, incluido el espionaje económico e industrial en detrimento de Estados Unidos y su población".

Ante la posibilidad de que Trump emitiera un decreto así, las autoridades chinas ya habían denunciado un abuso de poder de parte de Washington con el fin de eliminar a las empresas chinas del libre juego de la competencia.


"Hace algún tiempo que Estados Unidos abusa de su poder para desacreditar deliberadamente a las compañías chinas y hacerlas retroceder a toda costa, lo que no es justo ni respetable", dijo Geng Shuang, un portavoz de la diplomacia china.

El funcionario acusó a Washington de recurrir al "pretexto de la seguridad nacional" para evitar que las compañías chinas inviertan y ganen participación de mercado en Estados Unidos.

(Fuente AFP)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dueño de Huawei: "Estados Unidos no podrá aplastarnos"

20190516112606--105698592-de01-1-.jpg


jueves, 16 de mayo de 2019
7:18:39 a.m

Ren Zhengfei, fundador y dueño de Huawei, subrayó que de ninguna manera Estados Unidos podrá aplastar la compañía. En entrevista exclusiva para la BBC, publicada el 19 de febrero de este año, se muestra confiado al hablar sobre el futuro de su empresa. 

A finales de enero, las autoridades estadounidenses presentaron cargos penales* contra Huawei y Meng Wanzhou, hija de Ren y directora financiera de la empresa, que incluyen supuesto lavado de dinero, fraude bancario y robo de secretos comerciales. 

"De ninguna manera Estados Unidos podrá aplastarnos (…) El mundo no nos puede dejar, porque somos más avanzados (…) Si EE.UU. persuade a más países para que temporalmente no usen nuestros servicios, podemos reducir un poco la actividad, hacernos más pequeños", dijo Ren, quien admitió que la potencial pérdida de negocio puede tener un impacto significativo en su empresa. 

En febrero, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, recomendó a sus socios internacionales que no usaran la tecnología de Huawei, y que si lo hacían, para Washington sería más difícil "asociarse con ellos", Ren comentó: 

"Si las luces se apagan en el oeste, el este todavía brillará. Y si el norte se oscurece, todavía está el sur. Estados Unidos no representa el mundo. Estados Unidos solo representa una porción del mundo".

 

Sobre el arresto de su hija, quien fuera detenida a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre de 2018 en Vancouver, Canadá, en Ren se expresó claramente en contra las acusaciones de EE.UU.

"En primer lugar, me opongo a lo que ha hecho EE.UU. Este tipo de acto políticamente motivado no es aceptable. A Estados Unidos le gusta sancionar a los demás; en cuanto surge algún tema, utiliza estos métodos combativos. Nos oponemos a esto. Pero ahora que ya hemos tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan", sostuvo. 

Estados Unidos y otros países han expresado preocupación ante la posibilidad de que los servicios de seguridad de China utilicen la tecnología de la compañía para labores de espionaje, Ren dijo que permitir el espionaje es un riesgo que no asumirá.


"El gobierno chino ya ha dicho claramente que no instalará ninguna puerta trasera. Y nosotros no instalaremos puertas traseras tampoco, (…) No vamos a arriesgarnos a indignar a nuestro país y nuestros usuarios en todo el mundo por algo como esto.(…) Nuestra empresa nunca acometerá actividades de espionaje. Si lo hiciéramos, entonces cerraríamos la compañía", declaró a la BBC.

Nacido el 25 de Octubre de 1944 en la pequeña provincia montañosa de Guizhou, Ren Zhengfei es el fundador y Presidente Ejecutivo de Huawei Technologies, una de las mayores compañías de telecomunicaciones y telefonía móvil.

Graduado del instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Chongqing en 1963, Ren fundó Huawei a finales de los años 80 y se convirtió en pocas décadas en el líder de la tercera compañía de telecomunicaciones más grande del mundo. 

* En total 23 cargos contra Huawei y Meng, divididos en dos escritos de acusación del Departamento de Justicia estadounidense. El primero incluye acusaciones de que Huawei escondió sus lazos empresariales con Irán, país que se encuentra bajo sanciones comerciales de EE.UU. El segundo incluye la acusación de intento de robo de secretos comerciales.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



 

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al rock, el fútbol y el café.



<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified








Pronóstico de Tutiempo.net

 

En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.



Periodistas cubanos


MIRIAM RODRÍGUEZ BETANCOURT

Premio Nacional de
Periodismo José Martí



La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.





Cosas de la vida
vista por los caricaturistas del
suplemento humorístico
villaclareño
















Portal de la Televisión Cubana


Documento Word
(Sin comprimir)



Mi Ping en TotalPing.com

contador de visitas html





Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 






Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next