&wid Mayo 2019 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2019.

Primero de Mayo: Casi un millón de trabajadores desfilaron en La Habana

20190502023601-primero-de-mayo-casi-un-millon-de-trabajadores.jpg


miércoles, 01 de mayo de 2019
10:19:27 p.m.
 

En la capital cubana la Plaza de la Revolución se volvió a llenar de obreros acompañados de su familia. Miles de banderas, carteles e iniciativas disímiles dieron colorido al festejo por el Día Internacional de los Trabajadores, que colmó de pueblo las principales plazas de todas las provincias cubanas.


El General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otras autoridades cubanas e internacionales junto al pueblo cubano participaron en el desfile habanero.


(Fuente: Cubadebate/Trabajadores)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere Ramiro Guerra, el pionero de la danza moderna en Cuba

.

 

miércoles, 01 de mayo de 2019
10:41:38 p.m. 

 
Falleció este 1 de mayo el fundador de la danza contemporánea en Cuba, Ramiro Guerra, el bailarín, coreógrafo e investigador a los 96 años de edad. (Vídeo: junio de 2013/Cia. de Danza Proyecto Mestizo).

La Compañía Rosario Cárdenas informó que el pionero del arte en movimiento moderno será cremado en cumplimiento de su última voluntad. 


La escuela precisó a través de Twitter que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas será la instancia competente de informar en su momento sobre el homenaje al maestro que posicionó a Cuba en lo más alto de la danza mundial.

    

El creador fusionó el ballet clásico con los primeros pasos de la danza moderna de Estados Unidos (EE.UU.), país en el que recibió clases de la coreógrafa estadounidense, Martha Graham, una de las mayores referencias en el mundo dancístico, de quién obtuvo su mayor influencia técnica en los años 50.

Finalizada su formación, Guerra regresó a su natal Cuba e inició presentaciones en solitario con piezas de su autoría en pequeñas salas teatrales de La Habana. En 1959 fundó el Conjunto Nacional de Danza Moderna - luego Danza Contemporánea de Cuba - contando con el apoyo formativo de importantes bailarines de EE.UU. y México.


Sus estudios sobre danza lo convirtieron en el pionero de la enseñanza en Cuba, conjugó técnicas universales de la danza moderna, el folclor y la cotidianidad cubana en la preparación de los bailarines, por lo que se le considera como el padre del baile contemporáneo de la Isla.


El maestro e investigador recibió en vida diferentes reconocimientos y lauros, entre sus piezas destacan Suite Yoruba, considerada como su obra cumbre, Mulato, Mambí, Ceremonial de la danza, entre otros bailes. Dentro de su haber literario se encuentra la Apreciación de la danza, Calibán danzante, Teatralización del folklore y otros ensayos.

(Fuente: teleSURtv)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maduro: Conspiración golpista fue dirigida por EE.UU.

20190502040933-1064374322.jpg

 

jueves, 02 de mayo de 2019
12:01:17 a.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de dirigir el intento de golpe de Estado de este 30 de abril y exigió abrir una investigación contra esa nación.  "John Bolton dirigió el golpe de Estado de ayer, así lo declaro", dijo en referencia al asesor de Seguridad Nacional estadounidense. 

Asimismo, resaltó que la conspiración golpista fue derrotada porque se impuso la consciencia del pueblo venezolano ante el golpismo criminal. "Acabamos de derrotar uno de los complots de la derecha", afirmó desde la multitudinaria movilización del Día del Trabajador.

El mandatario aseveró que la oposición venezolano, respaldada por Estados Unidos, nunca ha entendido que existe un pueblo mayoritairo dispuesto a defender el país y una unión cívico-militar inquebrantable. Recordó, además, que los intentos de golpes de Estado iniciaron desde 2002 con el presidente Hugo Chávez y siempre han sido derrotados. "Tampoco han podido ni podrán con nosotros en ninguna circumstancia que nos toque vivir", aseveró.


"No podrán entender la voluntad absoluta de defender esta Revolución, nuestra Constitución Bolivariana, la independencia nacional y el derecho del pueblo de construir su futuro", expresó el jefe de Estado venezolano.

El jefe de Estado venezolano convocó para el 4 y 5 de mayo al Congreso Bolivariano de los Pueblos para escuchar sus propuestas sobre cómo combatir el bloqueo financiero de EE.UU. contra Venezuela.

El presidente venezolano indicó que en los próximos días mostrará las pruebas para que el país conozca quiénes son los conspiradores que perpetraron el golpe de Estado de este martes y, de esta forma, que la justicia haga su parte.

Enfatizó que habrá repercusiones contra los responsables de la conspiración golpista como indican las leyes y la Constitución.


El presidente Nicolás Maduro reiteró que el pueblo revolucionario es capaz de derrotar con valentía y coraje cualquier circunstancia de desestabilización que se presente en el país. "Nervios de acero, calma y cordura. Movilización popular, mujer hombre y joven", indicó.

Además, instó a la pueblo a salir a las calles "si algún día amanecemos con la noticia que un grupo de vende patria pretende usar sus armas e imponerse".

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aparece un misterioso hueso en los seres humanos

20190503003908-3.jpg


jueves, 02 de mayo de 2019
8:14:31 p.m. 

Los científicos británicos han descubierto que el hueso fabela que se consideraba perdido en la evolución volvió a aparecer en los seres humanos. En comparación con los datos de hace 100 años, la cantidad de personas que actualmente tienen este hueso se incrementó 3,5 veces. 

Si en 1918, solo el 11,2% de la población contaba con un fabela —pequeño hueso sesamoideo de la rodilla—, luego de un siglo esta cifra alcanzó el 39%, afirman los científicos del Imperial College de Londres.


"No sabemos cuál es la función del fabela, nadie la ha investigado. Puede comportarse como otros huesos sesamoideos para ayudar a reducir la fricción dentro de los tendones, redirigir las fuerzas musculares o, como en el caso de la rótula, aumentar la fuerza mecánica de ese músculo. O puede no hacer absolutamente nada", comentó el autor principal del estudio, Dr. Michael Berthaume.

Las personas con osteoartritis de rodilla tienen el doble de probabilidades de tener un fabela. Sin embargo, se desconoce si el fabela es lo que causa esta enfermedad.


Según Berthaume, este hueso puede causar dolor y molestias a algunas personas y podría requerir ser removido si causa problemas.

"Tal vez el fabela pronto sea calificado como el apéndice del esqueleto".

Los investigadores también opinan que la reaparición de este hueso podría asociarse con la alimentación de la gente.

"Encontramos evidencia del resurgimiento del fabela en todo el mundo, y uno de los pocos cambios ambientales que han afectado a la mayoría de los países del mundo es una mejor nutrición", observó Berthaume.

"El humano medio, hoy en día, está mejor alimentado, lo que significa que somos más altos y más pesados. Vinieron unas espinillas más largas y músculos de la pantorrilla más grandes, cambios que ponen a la rodilla bajo una presión creciente. Esto podría explicar por qué los fabelas son más comunes ahora que antes", añadió.

Los científicos pretenden estudiar en detalle el fenómeno y definir sus características en función de la edad, la etnia y el sexo de las personas. Los científicos esperan que los conocimientos adquiridos ayuden a tratar el dolor de rodilla y establecer sus causas.

(Fuente: sputniknews.com)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy es el Día Mundial del Asma

20190507181131-asma.jpg

 

martes, 07 de mayo de 2019
1:59:22 p.m. 

La palabra STOP para indicarnos que hay que parar la patología, unida al lema “Puedes controlar tu asma” guían este 2019 la efemérides, auspiciada por la Global Initiative for Asthma y celebrada por primera vez en 1998 en más de 35 países. 

Las autoridades sanitarias celebran hoy el Día Mundial del Asma, que tiene como objetivo estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad para llevar una vida saludable sin limitaciones. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 235 millones de personas con este padecimiento y el 10 por ciento de ellas son niños, pues se trata de una enfermedad crónica con mayor frecuencia en la infancia, caracterizada por episodios de dificultad respiratoria.

Según las más recientes estadísticas, en Cuba la prevalencia al cierre de 2018 ascendía a 92,6 por ciento.

En ese sentido, el sistema de salud cubano ha creado medicamentos para luchar contra este padecimiento, como el Salbutamol, vacunas sublinguales y alergénicas, además de jarabes.

Existen también en el país centros de atención y de esparcimiento para los pacientes, donde se les enseñan técnicas y métodos de aliviar sus dolencias, de modo que puedan mejorar la calidad de vida.

Para luchar contra el asma se hace necesario entonces incrementar la concienciación sobre la enfermedad y su tratamiento en todo el mundo, mediante la valoración de los síntomas, la observación y evaluación al paciente de forma continuada y el ajuste del tratamiento, así como las medidas de control ambiental.

Reportes de la OMS aseguran que más del 80 por ciento de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos. Con frecuencia no se diagnostica correctamente ni se recibe el tratamiento adecuado, lo que crea una importante carga para los pacientes y sus familias.

(Fuente: PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eligen a Eusebio Leal Spengler Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

20190509101920-eusebio-leal.jpg

 

jueves, 09 de mayo de 2019
5:29:43 a.m. 

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ha sido elegido como Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. La ceremonia de iniciación se celebrará el venidero mes de octubre en Massachusetts, lugar donde está enclavada la institución. 

El nombramiento responde al mandato concedido a esta asociación honorífica desde su fundación en 1780: “cultivar las artes y las ciencias que puedan incrementar el interés, el honor, la dignidad y la felicidad de la gente libre, independiente y virtuosa.” 

En los años inaugurales integraron esta Academia de Estados Unidos, personalidades como George Washington, Thomas Jefferson y Alexander Hamilton.

La institución tiene su sede en Cambridge, Massachusetts y la componen más de 4000 miembros de Estados Unidos y una cifra superior a los 600 miembros honoríficos externos entre los cuales destacan Charles Darwin, Albert Einstein, Nelson Mandela, el cineasta japonés Akira Kurosawa y la antropóloga británica Mary Douglas Leakey. 

La membresía de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias intenta representar a los pensadores e innovadores de todo el mundo, notables por sus aportes en muy distintas profesiones y ramas del saber. Sus estudios privilegian la investigación y el análisis en ciencia y tecnología, seguridad global y asuntos internacionales, política social, educación y humanidades.

  

Los nuevos miembros electos para ingresar en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras este 2019, como el cubano Eusebio Leal Spengler, deberán asistir a la ceremonia de iniciación que se celebrará el venidero mes de octubre en Massachusetts. 

(Fuentes: habanaradio/tribunadelahabana /sputniknews) 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere la actriz Doris Day

 

martes, 14de mayo de 2019
6:53:39 p.m. 

Doris Day, la actriz, que hubieran aceptado gustosa a todas las madres como nuera, falleció este 12 de mayo en su casa de Carmel Valley, en California, a los 97 años a consecuencia de una neumonía. 

Su imagen candorosa brilló en algunos de los grandes éxitos del cine de Hollywood en los años cincuenta, como Confidencias a medianoche, Pijama para dos o El hombre que sabía demasiado. Sin embargo, no se correspondía exactamente con la realidad. Se casó cuatro veces —con tres divorcios—, sufrió una crisis nerviosa y padeció problemas económicos después de que uno de los esposos despilfarrara su dinero.

“Mi imagen, es un término que me desconcierta. Nunca tuve la intención de crearme una imagen, ni en mis películas ni en mi vida privada”,  escribió en su autobiografía, titulada Doris Day: Her Own Story (Doris Day: su propia historia), publicada en 1975.

Intencionada o no, el caso es que Doris Day —en realidad se llamaba Doris Mary Ann Von Kappelhoff— era en los años 50 una de esas llamadas novias de América.

   

“Mi imagen pública —escribe en la citada autobiografía— es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos; la vecina despreocupada y llena de felicidad. Una imagen, puedo asegurar, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Cinturón de Castidad, y no hay nada qué hacer".

De ese modo caló en la sociedad estadounidense hasta el punto de que el actor Öscar Levant la resumió en una célebre frase: “Conocí a Doris Day antes de ser virgen”. También era objeto de burla en una de las canciones del musical Grease: Look at me I’m Sandra Dee.

En esta canción se citaba también a Rock Hudson, una de sus parejas cinematográficas y uno de sus grandes amigos. Como pocas personas Doris Day estuvo al lado del actor y lo apoyó cuando se reveló que padecía sida, una enfermedad de la que entonces apenas se conocía, y por lo que Hollywood le diera la espalda.

Doris Mary Ann Von Kappelhoff

Doris Mary Ann Von Kappelhoff, nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio. Comenzó su carrera profesional a los 15 años, como cantante, un año después de haber viajado a California con la intención de convertirse en bailarina. Pero un accidente de tráfico, en el que se rompió una pierna, frustró sus deseos, y volvió sus pasos hacia la música.

Consiguió trabajo como cantante en la banda de Les Brown, un conocido director de orquesta. Allí se cambió el nombre, por sugerencia de uno de los músicos, que escuchó a la joven cantar Day by Da». Allí también tuvo su primer éxito, Sentimental Journey. Fue en 1945, y se convirtió en un himno para los soldados que volvían a casa tras la II Guerra Mundial.


Para entonces, Doris Day ya se había divorciado de su primer marido, Al Jorden, y casado por segunda vez, con George Weidler. Tampoco este matrimonio duró demasiado, y la actriz volvió a su casa de Cincinatti. Pero su agente le convenció para que acudiera a una fiesta a casa del compositor Jule Styne. Allí cantó Embraceable You, la escuchó el músico Sammy Cahn, y la recomendó para un papel en una película en la que estaba trabajando: Romanza en alta mar. Coemenzo entonces la carrera cinematográfica de Doris Day.

El director de este primer filme era Michael Curtiz, quien se enamoró de aquella joven actriz rubia.  Con él protagonizó varios filmes, entre ellos Mi sueño eres tú (1949), El trompetista (1959) o I’ll See You in My Dreams (1951). Otro director fundamental en aquellos primeros años de la carrera de Doris Day fue David Butler; a sus órdenes rodó El amor no puede esperar (1949), Té para dos (1950), Nana de Broadway (1951), April in Paris» (1952), Operación matrimonio (1953) y Doris Day en el Oeste (Calamity Jane) (1953).

Qué será, será

En 1956, Alfred Hithcock la contrató para interpretar a una cantante retirada en la cinta El hombre que sabía demasiado. De su papel como esposa de un físico (interpretado por James Stewart), el crítico del New York Times dijo que su actuación era “sorprendentemente efectiva”. Su interpretación de Qué será, será, de Jay Livingston y Ray Evans, ganó el Óscar a la mejor canción.

 

Aunque, curiosamente, la actriz no era muy partidaria de esta canción —pensaba que duraba demasiado—, la interpretaría posteriormente en otras dos películas: No os comáis las margaritas (1960) y Una sirena sospechosa (1966). Era, igualmente, la sintonía para el programa de televisión The Doris Day Show, que la actriz protagonizó entre 1968 y 1973, y del que grabó 128 episodios.

 

En 1968 se divorció de Martin Melcher, su tercer marido y agente que arruinó a la actriz, para volver a casarse, en 1976, con Barry Comden, con quien rompería cinco años más tarde. En 1968 también protagonizó su última película, El novio de mamá, de Howard Morris. Pudo ser la señora Robinson en El graduado, pero rechazó el papel por pensar que mostraba una relación sexual explotadora.

Desde entonces, Doris Day centró sus esfuerzos a la fundación en defensa de los animales que creó en Carmel. Recibió un Globo de Oro y un Grammy por toda su carrera, aunque su miedo a volar no le permitió recibir este ni otros galardones, como la Medalla Presidencial de la Libertad.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Medidas temporales para la distribución equitativa de productos en Cuba

20190516090040-medidas-de-regulacion-comercial.jpg

 

jueves, 16 de mayo de 2019
4:49:33 a.m. 

Ante el desabastecimiento e inestabilidad de productos en la red comercial, el Ministerio de Comercio Interior cubano (Mincin) dio a conocer en la más reciente Mesa Redonda de la TV nacional, un grupo de medidas con el objetivo de evitar el acaparamiento y lograr mayor equidad en la distribución de algunos de ellos. 

Se dialogó sobre la provisión de alimentos y productos de higiene y aseo, la entrega del uniforme escolar, la cobertura de materiales de la construcción, y los servicios asociados al programa de ahorro energético.

En su intervención en el programa televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, explicó acerca de las situaciones que se presentan con proveedores e instituciones financieras que se han hecho más evidentes a partir de las limitaciones financieras de la economía nacional y la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms Burton.

Díaz Velázquez dijo que se han adoptado medidas para “garantizar productos prioritarios y aumentar las ofertas de pollo, el aceite o el huevo, así como otros de aseo y la canasta familiar”. Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades del sector no estatal, se adopta un grupo de decisiones encaminadas a la regulación y el control sobre los productos más demandados.

De igual modo se mantiene la atención a otros programas destinados a la dinámica demográfica o a la política de la vivienda, y existe estabilidad en la entrega de la canasta básica.

Finalmente, la Ministra de Comercio Interior llamó a elevar la organización en la distribución de productos, pues muchas veces existen en los almacenos y una incorrecta gestión de los inventarios provoca atrasos.

Según explicó Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, en la actualidad existen 19 productos cuya venta está normada en las más de 13 mil bodegas distribuidas en todo el país. No obstante, dijo se han tomado un grupo de medidas para la venta tanto controlada como liberada. En el caso de la venta liberada se lleva a cabo mediante el uso de cantidades máximas. De esa manera, cada cliente puede adquirir un número limitado de cada producto.

De igual manera, explicó que para conseguir mayor acceso de los trabajadores por cuenta propia cada territorio creará los mercados para la venta regulada y diferenciada a ese sector. Es un proceso que debe entrar en funcionamiento en mayo y donde, por ejemplo, la cantidad máxima de arroz por cada cliente será de 50 kg.

Sobre los productos de aseo personal aclaró que no se expenderán en las bodegas, y su venta continuará en los mercados liberados, aunque sí se adoptan medidas de regulación como limitar la cantidad de productos por cliente.

“Estabilizamos las ofertas de desodorante y frazadas de piso, y en junio y julio ya deben existir todas las condiciones para crear un inventario estable en las tiendas”, agregó.

Finalmente, el directivo aseguró que otros productos como el pollo siguen regulados, aunque se trabaja en la organización para optimizar los recursos con que dispone el Ministerio de Comercio Interior.


Entre tanto, Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin, informó que la producción de materiales de la construcción mantiene dos líneas estratégicas: acercar cada vez más los surtidos a la población y eliminar trámites burocráticos en la comercialización.

Sobre el segundo punto, el directivo enfatizó que hay que lograr simplificar la documentación a presentar en las oficinas de trámites, lugar al que acuden los damnificados tras las afectaciones de eventos climatológicos.


Precisó que se mantiene el trabajo mancomunado con la Fiscalía y otros órganos para eliminar los hechos delictivos en estos lugares, a la vez que sigue siendo prioridad en la atención, los damnificados de eventos climatológicos y los subsidios.

Pupo Otero expresó además que hoy existe disponibilidad de recursos para garantizar los módulos de canastilla planificados para el año. “Actualmente la industria garantiza más de 136 mil módulos y en el caso de las cunas se producirán unas 50 mil”, detalló.

Con relación al uniforme escolar, el funcionario explicó que su distribución se realizará próximamente. “Aunque en los últimos tres años la venta se había iniciado por estas fechas, en 2019 se ha postergado su entrega para garantizar  su correcta organización y producción”, advirtió. 


Entre las prioridades del Ministerio de Comercio Interior está rescatar los 288 centros de elaboración del país. Sobre el particular, Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Mincin, expresó que elevar la elaboración de derivados de productos cárnicos resulta esencial.

“Estos productos tienen gran impacto en la población. En el presente mes contamos con mayor cantidad de materia primas y es una alternativa a otros alimentos que faltan. Para el verano la demanda se incrementa y también nos estamos preparando para ese momento”, indicó.

“A pesar de ello, más de 2100 familias insolventes han sido beneficiadas con la reposición de equipos de refrigeración. No tenemos una solución inmediata para los motor compresores pero si para las juntas que son de fabricación nacional”, detalló.

En el caso de los equipos de cocción, la directiva reconoció que muchos de ellos ya transitan por su cuarto ciclo de vida útil, por lo que se hace más que necesaria su reposición.

“Actualmente se priorizan los casos del plan Turquino y las personas más vulnerables y se espera que para el segundo semestre se comercialicen 100 mil módulos de inducción en reposición de cocinas eléctricas. De igual forma para el último trimestre se prevé retomar la venta de gas liberado en los municipios cabeceras”, acotó.

 (Fuente: Cubadebate)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump ve como riesgoso el uso de equipos de telecomunicación extranjeros y los prohíbe

20190516092700-trump-prohibe-uso-de-equipos-de-telecomunicacion.jpg

 

jueves, 16 de mayo de 2019
5:05:55 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el miércoles que empresas estadounidenses usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras vistas como riesgosas para la seguridad nacional, una medida que parece apuntar a China.

Trump declaró una "emergencia nacional" para emitir el decreto, que aplica en particular al gigante chino Huawei.

La Casa Blanca dijo que tomaba la decisión para proteger al país "de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos".

El decreto presidencial asegura responder a "actos maliciosos favorecidos por internet, incluido el espionaje económico e industrial en detrimento de Estados Unidos y su población".

Ante la posibilidad de que Trump emitiera un decreto así, las autoridades chinas ya habían denunciado un abuso de poder de parte de Washington con el fin de eliminar a las empresas chinas del libre juego de la competencia.


"Hace algún tiempo que Estados Unidos abusa de su poder para desacreditar deliberadamente a las compañías chinas y hacerlas retroceder a toda costa, lo que no es justo ni respetable", dijo Geng Shuang, un portavoz de la diplomacia china.

El funcionario acusó a Washington de recurrir al "pretexto de la seguridad nacional" para evitar que las compañías chinas inviertan y ganen participación de mercado en Estados Unidos.

(Fuente AFP)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dueño de Huawei:

20190516112606--105698592-de01-1-.jpg


jueves, 16 de mayo de 2019
7:18:39 a.m

Ren Zhengfei, fundador y dueño de Huawei, subrayó que de ninguna manera Estados Unidos podrá aplastar la compañía. En entrevista exclusiva para la BBC, publicada el 19 de febrero de este año, se muestra confiado al hablar sobre el futuro de su empresa. 

A finales de enero, las autoridades estadounidenses presentaron cargos penales* contra Huawei y Meng Wanzhou, hija de Ren y directora financiera de la empresa, que incluyen supuesto lavado de dinero, fraude bancario y robo de secretos comerciales. 

"De ninguna manera Estados Unidos podrá aplastarnos (…) El mundo no nos puede dejar, porque somos más avanzados (…) Si EE.UU. persuade a más países para que temporalmente no usen nuestros servicios, podemos reducir un poco la actividad, hacernos más pequeños", dijo Ren, quien admitió que la potencial pérdida de negocio puede tener un impacto significativo en su empresa. 

En febrero, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, recomendó a sus socios internacionales que no usaran la tecnología de Huawei, y que si lo hacían, para Washington sería más difícil "asociarse con ellos", Ren comentó: 

"Si las luces se apagan en el oeste, el este todavía brillará. Y si el norte se oscurece, todavía está el sur. Estados Unidos no representa el mundo. Estados Unidos solo representa una porción del mundo".

 

Sobre el arresto de su hija, quien fuera detenida a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre de 2018 en Vancouver, Canadá, en Ren se expresó claramente en contra las acusaciones de EE.UU.

"En primer lugar, me opongo a lo que ha hecho EE.UU. Este tipo de acto políticamente motivado no es aceptable. A Estados Unidos le gusta sancionar a los demás; en cuanto surge algún tema, utiliza estos métodos combativos. Nos oponemos a esto. Pero ahora que ya hemos tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan", sostuvo. 

Estados Unidos y otros países han expresado preocupación ante la posibilidad de que los servicios de seguridad de China utilicen la tecnología de la compañía para labores de espionaje, Ren dijo que permitir el espionaje es un riesgo que no asumirá.


"El gobierno chino ya ha dicho claramente que no instalará ninguna puerta trasera. Y nosotros no instalaremos puertas traseras tampoco, (…) No vamos a arriesgarnos a indignar a nuestro país y nuestros usuarios en todo el mundo por algo como esto.(…) Nuestra empresa nunca acometerá actividades de espionaje. Si lo hiciéramos, entonces cerraríamos la compañía", declaró a la BBC.

Nacido el 25 de Octubre de 1944 en la pequeña provincia montañosa de Guizhou, Ren Zhengfei es el fundador y Presidente Ejecutivo de Huawei Technologies, una de las mayores compañías de telecomunicaciones y telefonía móvil.

Graduado del instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Chongqing en 1963, Ren fundó Huawei a finales de los años 80 y se convirtió en pocas décadas en el líder de la tercera compañía de telecomunicaciones más grande del mundo. 

* En total 23 cargos contra Huawei y Meng, divididos en dos escritos de acusación del Departamento de Justicia estadounidense. El primero incluye acusaciones de que Huawei escondió sus lazos empresariales con Irán, país que se encuentra bajo sanciones comerciales de EE.UU. El segundo incluye la acusación de intento de robo de secretos comerciales.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Escudo protector

20190520224920-marti-lc-banasco.jpg


lunes, 20 de mayo de 2019
6:39:27 p.m. 

Por Mercedes Rodríguez García 

Un verano, empezando el siglo xxi, lloré a Martí. Fue en Santiago de Cuba, un mediodía terrible de luz. Desde hacía rato ya sentía ganas. No llanto numeroso, apenas un nublarse de los ojos. Desde el lucernario de la tumba más gloriosa de esta isla, su vida entera cobró escenarioen mi cabeza. Tres disparos: dos mortales en el cuello y en el pecho —por donde corren arterias mayores—, y el otro en el muslo. Lo vi caer mientras cabalgaba. Terminaba su drama. A nadie se le da la vida hecha. 

La historia se ha contado muchas veces. ¿Cuántos le dispararon? ¿Desde dónde? ¿Cayó aún vivo? ¿Fue rematado? ¿Suicidio? Abundan las versiones. En un final su muerte fue divina, celeste, encandilada. Tal vez apetecida. De cualquier modo, muerte indócil, muerte osada. En Dos Ríos, ya se sabe. Muerte fértil para este siglo de transcurrir aciago, tan lleno de temores, de asechanzas y de peligros reales. 


Tiempo ha pasado. Tiempo vital para revivir al Héroe más allá del bronce, del mármol, del yeso, del lienzo y la policromía. Y ahora, 124 años después de los disparos letales, falta nos hace levantar en la conciencia colectiva el ánimo martiano; enseñarlo niño, adolescente, joven, ya maduro. Para que se vea bien el lugar al que llegamos —y sostenemos—, dueños de sus mismas alas, en un abrazo singular y fecundo de humanidad y trabajo. 

No hay tiempo para el llanto, ni en gota ni en torrente, ni siquiera en azul iluminado. Al Apóstol todos le debemos. Mejor llevarlo adentro, como escudo protector de la nación misma. Martí necesario, imprescindible, entrañable, enraizado, avizor, eterno, perdurable, cotidiano. 

Nadie nos lo impedirá. Y como a él, nada nos abatirá.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google corta la colaboración con Huawei

 

lunes, 20 de mayo de 2019
8:55:14 p.m.

  • Según trascendió, los futuros dispositivos del gigante chino no tendrán acceso a Google Play, YouTube, Gmail, así como a otras aplicaciones y programación propiedad de Google.
  • El gigante estadounidense tomó esta medida después de que la Administración Trump incluyera a la compañía china en su “lista negra”.
  • ¿Qué significa y qué consecuencias tendrá? 

Después de que Google anunciara que suspende sus negocios con la compañía de telecomunicaciones china Huawei y que dejará de proporcionar soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google al segundo fabricante mundial de celulares, emerge la pregunta de qué consecuencias tendrá esta medida para los actuales usuarios de dispositivos móviles de esta marca.

 

El gigante tecnológico chino, que vendió más de 200 millones de terminales el año pasado, perdería el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, mientras que la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China tampoco contará con acceso a ciertos servicios y aplicaciones populares, como por ejemplo Google Play Store y Gmail

La medida supone que los usuarios de Huawei ya no podrán descargar nuevas aplicaciones mediante Google Play. Al mismo tiempo, sí podrán seguir utilizando y actualizar las aplicaciones que ya estén instaladas en sus dispositivos. 

Asimismo, Google ha asegurado que Google Play Protect, detector de programas malignos que identifica y elimina aplicaciones no autorizadas, seguirá funcionando en los celulares de la marca china. 

Sin embargo, los futuros dispositivos no tendrán acceso a Google Mobile Services, plataforma que ofrece diversos recursos como Gmail, Google Maps, Google Chrome y YouTube. 

La medida no afectará a aquellas transferencias de hardware y productos de software que estén cubiertas por licencias de código abierto, que seguirán estando disponibles para todo aquel que desee usarlos. 

Esto significa que en los dispositivos de Huawei solo se podrá usar la versión pública del sistema operativo Android, mientras que se les dejará de proporcionar soporte técnico, acceso y colaboración que incluya aplicaciones y servicios patentados por Google

Habrá actualizaciones 

Por su parte, la compañía china ya ha anunciado que proporcionará actualizaciones de seguridad y servicios posventa para todos sus dispositivos a pesar de las sanciones de Google. Estas actualizaciones podrían estar disponibles en la plataforma abierta Android Open Source Project.

 

Además, un ejecutivo de Huawei declaró hace dos meses que su compañía había desarrollado un sistema operativo propio, que describió como un "plan B", por si les impedían seguir usando Android.

Según informa TechCrunch, el gigante chino también podría sacar al mercado su propia tienda electrónica de software, pero el portal señala que convencer a los desarrolladores de aplicaciones para que coloquen sus productos en la tienda y los actualicen podría suponer un desafío para la compañía.

(Fuente: RT)

Lea también:


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CEPAL presenta Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica para frenar migración

20190521095316-alicia-barcena-participa-en-una-conferencia-de-prensa.jpg


martes, 21 de mayo de 2019
5:43:05 a.m. 

La CEPAL presentó el lunes en la Ciudad de México, capital mexicana, el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, con el objetivo de buscar una solución a la migración. (Foto: La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, participa en una conferencia de prensa, en la Ciudad de México, capital de México, el 20 de mayo de 2019). 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy en la Ciudad de México, capital mexicana, el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, con el objetivo de buscar una solución a la migración.

Dicho plan pretende impulsar inversiones en el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, además de abrir programas de integración y garantizar los derechos humanos de migrantes ilegales.

En la presentación conjunta del gobierno mexicano y la CEPAL del Plan, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que el Plan busca sociedades más justas e igualitarias, con mayor oportunidad de empleo, lo que a su vez reduzca la migración de manera integral, al tratar el fenómeno desde su origen.


"La falta de empleo, la falta de oportunidades económicas en el lugar de origen, es una de las causas principales de la migración", señaló Bárcena.

Propuso cuatro principios: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Agregó que debe construirse infraestructura como interconexión eléctrica y gasoductos entre el sur de México y el norte de Centroamérica.

Por su parte, el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que se trata de un plan que se ha conformado con los cuatro países (El Salvador, Guatemala, Honduras y México) junto con la CEPAL.

Sostuvo que ahora se presentará a la comunidad internacional, a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, así como a otras naciones amigas que han expresado su interés de participar, pero esperaban el plan.


El canciller mexicano expuso que se va a "participar" este plan, es decir, "en qué hoja de ruta, cuál es el objetivo, cómo se va a llevar a cabo".

El gobierno mexicano ha estimado que se requieren alrededor de 10.000 millones de dólares anuales para ejecutar el programa, por lo que se busca el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos y Canadá.

Cada año miles de mexicanos y centroamericanos buscan ingresar en Estados Unidos al huir de la pobreza y la violencia en sus respectivos países de origen.

(Fuente: Xinhua)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entrega canciller turco a Eusebio Leal Medalla al Servicio Distinguido

20190521101055-leal-servicio-distinguido-turquia.jpg


martes, 21 de mayo de 2019
5:58:34 a.m. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Ҫavuşoğlu condecoró este viernes al Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler con la Medalla al Servicio Distinguido. El canciller turco reconoció el aporte de Leal a las relaciones entre ambos países y lo calificó como un gran amigo de Turquía en Cuba. 

“Sabemos de toda la labor que ha desempeñado el doctor Leal en pos de la recuperación de los valores patrimoniales de La Habana”, comentó Mevlüt Ҫavuşoğlu.


Eusebio Leal agradeció el honor y destacó los estrechos lazos de amistad y cooperación que existen entre la Mayor de las Antillas y la nación euroasiática.

“Recuerdo cuando le comenté al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la idea de colocar un busto a Atatürk, el padre de la Patria Turca en el corazón de La Habana Vieja, Fidel me dijo «Hacemos bien, Atatürk fue un gran revolucionario»”, rememoró Leal.


Estuvieron en el acto de condecoración las viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Anayansi Rodríguez Camejo e Iliana Núñez, respectivamente; la embajadora de la República de Turquía en la Isla, excelentísima señora Berris Ekenci y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

La Medalla al Servicio Distinguido es la orden más importante que confiere el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Turquía a personalidades internacionales que han contribuido a las relaciones de amistad y cooperación con la nación euroasiática.

(Fuente: HabanaRadio)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maduro plantea elecciones legislativas anticipadas y reitera llamado al diálogo

20190521103039-maduro-plantea-elecciones-legislativas.jpg


martes, 21 de mayo de 2019
6:15:58 a.m.  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy lunes la propuesta para adelantar las elecciones legislativas, así como el llamado al diálogo como solución a la difícil situación que vive el país. (Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en compañía de su esposa, Cilia Flores saluda al público durante una movilización en las cercanías del Palacio de Miraflores, a un año de su reelección, en Caracas, Venezuela, el 20 de mayo de 2019). 

"Yo les hago una propuesta, hoy 20 de mayo, a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quien gana", planteó Maduro.

El mandatario realizó el planteamiento durante el recibimiento de una movilización en las cercanías del Palacio de Miraflores, a un año de su reelección.


Se dirigió a la oposición y recordó que la Asamblea Nacional, actualmente en desacato, es el único Poder Público que no ha sido ratificado, después que se instaló la Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

El mandatario invitó a la oposición a medirse en elecciones y aseguró que el único ganador será el pueblo.

Durante su discurso, Maduro aseguró que era un hombre de paz y diálogo, por lo que manifestó su confianza en que pronto se llegará a un acuerdo entre las partes.

 

"Soy un hombre que cree en la palabra como el vehículo para comunicar y superar las diferencias", dijo Maduro tras calificar de "positiva" la primera jornada de acercamiento al diálogo celebrada en Noruega.

Señaló que a pesar de ser creyente de la paz y el diálogo, ha instruido a la unión cívico- militar y a la preparación para la defensa de la soberanía.

"Estamos preparados para defender la patria, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida y cohesionada, con la Milicia Nacional Bolivariana, con las cuadrillas de paz (pueblo organizado)", aseguró el presidente.

Maduro se dirigió al pueblo y se comprometió a esforzarse para que Venezuela retome el camino constitucional a través de un acuerdo de paz.

"Voy a empeñarme con esfuerzo y mi dedicación para que Venezuela tenga, más temprano que tarde, un acuerdo de paz", enfatizó.


La semana pasada comenzó en Noruega el primer acercamiento entre el gobierno y la oposición para instalar una mesa de diálogo.

La iniciativa se da después que la oposición manifestó en varias oportunidades el desconocimiento del segundo mandato de Maduro, investido en enero pasado.

(Fuente: Xinhua)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ALBA-TCP repudia injerencia y agresiones a países de la región

20190522022508-d7ibjspwsaa80zz.jpg


martes, 21 de mayo de 2019
9:55:34 p.m. 

La declaración final del evento contó con 21 puntos para rechazar las agresiones contra las naciones americanas y respaldar la defensa de la paz en la región. 

En la clausura del XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en La Habana, Cuba, los Estados miembros repudiaron la injerencia contra países de América Latina y el Caribe.

La declaración final del evento contó con 21 puntos, en los cuales los representantes regionales repudiaron el aumento de las agresiones contra la soberanía de las naciones americanas, así como el respaldo a la lucha por la paz y la defensa de la soberanía regional.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, leyó el documento que registró la preocupación de los funcionarios diplomáticos "por la excesiva escalada contra Nuestra América", con el fin de imponer intereses extranjeros.

Venezuela

Ante las amenazas del uso de la fuerza que ha impulsado el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, el ALBA-TCP alertó que estas acciones constituyen un peligro contra la tranquilidad de la región y la proclama sobre una zona de paz.

"Destacamos la resistencia del Gobierno y pueblo venezolano frente a la injerencia externa y las medidas coercitivas unilaterales contra su país", refiere el texto.

Además, reiteraron su reconocimiento al presidente constitucionalmente electo en mayo de 2018, Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y a la unión cívico-militar que ha promovido su Gobierno.

Los diplomáticos expresaron su respaldo al Mecanismo de Montevideo, instrumento propuesto por Bolivia, México y Uruguay, que llama al diálogo nacional entre los sectores venezolanos para consolidar la paz, enfrentar el bloqueo ilegal y unilateral impuesto por EE.UU., así como combatir la injerencia en los asuntos internos.

"Demandamos la estricta observancia de los propósitos y Principios de la Carta de Naciones Unidas (...) prohibición de la amenaza y uso de la fuerza, y la no injerencia en los asuntos internos", enfatizaron.

Asimismo, rechazaron que EE.UU. use a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, "en su política intervencionista contra la soberanía y libre determinación y orden constitucional de Venezuela".

Cuba

Ante la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el ALBA-TCP destacó que la normativa pretende reforzar "el carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba", perjudica las relaciones económicas y comerciales internacionales de las isla y de la comunidad internacional con esa nación.

"Repudiamos la Doctrina Monroe, viejo reflejo de la ambición hegemónica e imperialista de EE.UU. sobre las tierras y los pueblos de América, que se resucita hoy y que plantea la amenaza más grave y perentoria para la paz del hemisferio", manifestaron.

Por otro lado, celebraron la aprobación de la nueva Constitución de Cuba, la cual expresa el compromiso revolucionario y su convicción solidaria e integracionista.

Igualmente, reafirmaron su necesidad de "fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo de concertación política regional basado en la estricta observancia y defensa de los principios del Derecho Internacional".

Bolivia y el Caribe

El órgano regional transmitió su respaldo a la presidencia pro témporede Bolivia en CELAC y ratificaron su apoyo incondicional a su pueblo y Gobierno "en su histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía".

Por otra parte, los funcionarios expresaron su solidaridad con las naciones caribeñas "en su reclamo de compensación y justicia reparadora por el genocidio de la población nativa y los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos".

Finalmente, renovaros su compromiso con "la concertación política, la cooperación y la integración, y la defensa de la unidad frente a la injerencia y dominación política y económica".

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Festival de Cannes: un gran perdedor y muchos premios latinos

20190526103906-el-director-surcoreano-bong-joon.jpg

 

domingo, 26 de mayo de 2019
6:24:24 a.m.

El Festival de Cannes se clausuró el sábado con la atribución de la Palma de Oro a la tragicomedia surcoreana Parásito, de Bong Joon-ho. ¿Cuál es el balance de esta 72ª edición? (Foto: El director surcoreano Bong Joon-Ho sostiene la Palma de Oro tras el triunfo de su película Parásito, el sábado 25 de mayo en el Festival de Cannes). 

"La selección de este año fue increíble", con "directores icónicos, fuertes, y con nuevas voces del mundo entero", declaró el sábado el presidente del jurado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, en alusión a las 21 películas en liza por la Palma de Oro.


La prensa y los festivaleros coincidieron. "Fue un año excelente en Cannes", subrayó el crítico del diario británico The Guardian Peter Bradshaw. Hubo "buenos trabajos no solo por parte de los veteranos cineastas ya consagrados en la historia del festival, sino también de jóvenes y debutantes".

El francés Le Monde subrayó "la migraña del jurado" a la hora de deber elegir la Palma de Oro.

Entre los directores más reputados, Pedro Almodóvar, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach, Terrence Malick, Marco Bellocchio y Quentin Tarantino no defraudaron, a la vez que hubo gratas sorpresas por parte de noveles como el francés Ladj Ly y la franco-senegalesa Mati Diop, ambos recompensados.

La maldición de Almodóvar

Almodóvar volvió a quedarse por sexta vez sin la Palma de Oro, pese a que su autobiográfica Dolor y gloria era la favorita de la crítica junto a "Parásito".


El protagonista, Antonio Banderas, que encarna a un veterano director en plena crisis de creatividad, fue recompensado con el premio a la mejor interpretación masculina. Banderas no escondió una cierta "amargura" porque su mentor no fuera premiado.

El palmarés también debió decepcionar a Tarantino y Malick: sus respectivos filmes Érase una vez... en Hollywood, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, y Una vida oculta, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se quedaron fuera.

¿Y las mujeres?

Hace 26 años, Jane Campion obtuvo la primera y única Palma de Oro para una mujer con El piano, ex aequo con Chen Kaige.

En esta edición, de los cuatro filmes en competición dirigidos por mujeres, tres integraron el palmarés: Diop ganó el Gran Premio —el segundo en importancia— con Atlántico, una fábula ambientada en Dakar, con un trasfondo social sobre el drama de los migrantes. 

La francesa Céline Sciamma se llevó la distinción al mejor guión con Retrato de una mujer en llamas y en el caso de la austriaca Jessica Hausner, el galardón fue para la protagonista de su Little Joe, la angloestadounidense Emily Beecham.


La última directora en haber obtenido el Gran Premio fue la italiana Alice Rohrwacher en 2014 con Las maravillas. Este año formaba parte del jurado.

Premios latinos

El brasileño Kleber Mendonça Filho había sido el último director latinoamericano en liza por la Palma de Oro, en 2016, con Aquarius. Este año, regresó con Bacurau, codirigido con Juliano Dornelles. La cinta ganó el premio del Jurado ex aequo con la francesa Los miserables, de Ly.

En la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del Festival, se impuso otra cinta brasileña, La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Ainouz.

Guatemala hizo historia en su primera participación en el Festival, con Nuestras madres, de César Díaz, que se llevó el premio a la mejor ópera prima, además de una distinción en la Semana de la Crítica, donde competía.


El director chileno Patricio Guzmán ganó el Ojo de Oro al mejor documental por La cordillera de los sueños, premio que compartió con la cinta siria Para Sama.

Argentina obtuvo una mención especial por el cortometraje de Agustina San Martín, Monstruo Dios.

Además de Latinoamérica, España también triunfó: al galardón al mejor actor para Antonio Banderas, en Una Cierta Mirada fueron recompensados con el premio del jurado O que arde de Oliver Laxe, y con el premio especial del jurado Liberté, de Albert Serra.

(Fuente: Agencias)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ONU pide acabar con la discriminación racial

20190526110006-onu-atonio-guterres2.jpg


domingo, 26 de mayo de 2019
6:49:57 a.m. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a renovar el compromiso para acabar con la discriminación racial y mantenerse unidos contra las manifestaciones de odio y el terrorismo de los intolerantes. 

Al intervenir en una sesión de la Asamblea General con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, advirtió que el discurso de odio se hace parte de la vida cotidiana y se propaga a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Por eso es tan importante continuar unidos en la lucha contra el odio racial y religioso, y el extremismo violento, añadió.

También llamó a trabajar arduamente para reparar las divisiones que polarizan y, por otra parte, hacer de la diversidad un éxito.

Guterres enfatizó en la necesidad de prevenir la violencia y defender las vidas de las personas: estamos conectados por nuestra humanidad y debemos velar por el bienestar de todos.

¿Por qué tantos individuos se ven tentados ahora por los mensajes de intolerancia? se cuestionó y destacó la importacia de abordar las causas raigales y desmantelar los engañosos conceptos de superioridad racial.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, alertó sobre el alarmante incremento de atentados contra judíos, musulmanes, cristianos y otras comunidades religiosas.

Asimismo, se refirió a la discriminación que sufren los migrantes y pidió hacer mucho más en su protección.

Los desafíos que enfrentamos demandan la colaboración de todos y aunque tenemos las herramientas para luchar contra la discrimación, no hemos logrado acabar con ese flagelo, subrayó.

Espinosa se sumó al llamado del máximo representante de la ONU de luchar contra las ideologías supremacistas y las manifestaciones de odio y discriminación.

La Asamblea General de la ONU realiza este lunes una reunión conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Tal fecha es celebrada cada 21 de marzo, pues en ese día de 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica.

(Fuente: Wanafrica)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En sus 120 años, con Lydia Cabrera

20190526113223-lydia-cabrera-01-580x561.jpg

 

domingo, 26 de mayo de 2019
07:12:26 am. 

Por Paquita Armas Fonseca

El etnólogo Miguel Barnet situó a Lydia Cabrera entre las escritoras cubanas más importantes de la historia literaria del país, cuando abrió el panel Aniversario 120 del natalicio de Lydia Cabrera, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. 

El también Presidente de la Uneac señaló que la autora de El monte —suerte de Biblia en las religiones africanas— pertenece a Cuba, a pesar de ella misma, porque luego de padecer silencio, a raíz de su decisión de vivir en Estados Unidos, sus libros han sido leídos y bebidos por los habitantes de esta Isla. 

Prueba de la avidez por las piezas de la reconocida etnóloga es que su libro El monte fue presentado en el contexto del panel, y muchas personas se quedaron sin poderlo comprar. Eso es lo común. En el panel estuvo presente Frank Pérez Álvarez, sociólogo, editor e investigador que esbozó la vida de Lydia y con emoción contó cómo sus últimas palabras fueron “Habana, Habana”. 

Natalia Bolívar Aróstegui, autora de Los Orishas en Cuba, con la magia que pone a sus conferencias contó cómo de la mano de Isabel, su nana negra, se adentró en las religiones africanas, especialmente en el amor y el vínculo con la naturaleza. 

Siendo una adolescente, le pidió a su padre que hablara con Raimundo Cabrera, padre de Lydia, para que la responsable de una de las salas del Museo de Bellas Artes, dedicada a África, le permitiera trabajar estudiando esa zona del tronco de nuestra nacionalidad e impartir conferencias.

La investigadora y pintora contó múltiples anécdotas suyas con la escritora de los casi míticos Cuentos negros de Cuba, que denotan la exigencia de la segunda y la audacia de la primera. Siempre he pensado que Natalia es la continuadora de Lydia. En el panel, Barnet dijo algo similar y él es un experto. Entonces, para los lectores este texto de Natalia, que aportará mejores argumentos que yo.

Lidia, su influencia en las artes

En mayo de 1900 nace Lydia, son los inicios de un siglo lleno de madurez precoz, de hombres y mujeres tocados por el genio de la fértil savia de la tierra. Hija de Raimundo Cabrera, [i] figura pública de las letras, abogado, independentista, hombre comprensivo, de quien fue su constante compañía, en los paseos, las tertulias y en las comidas ofrecidas en su casa, que se volverían centro de importantes impactos sociales, y entre sus visitantes se podía encontrar a Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Juan Gualberto Gómez, Leopoldo Romañach, el pintor que la anima a pintar. 

Con esa manía suya de anticiparse, a los 14 años, junto a su hermana Emma y burlando la vigilancia a que toda buena familia cubana sometía a sus hijos, Lydia estudia en la escuela de artes de San Alejandro y en sus ratos libres escribe, bajo el seudónimo de Nena, en la revista Cuba y América, conocida entonces en los medios literarios y políticos por su sagacidad. 

A los 23 años, monta el taller de confección de muebles de estilo Alyds, donde no solo diseña, dibuja y crea los anuncios periodísticos del taller, sino también impregna su elegancia, belleza y exigencias en el mobiliario y decoración.

A los 27, viaja a París y se instala en un pequeño estudio cerca del pintor Utrillo, y recibe clases en la Escuela de Bellas Artes y en la de El Louvre; además realiza investigaciones sobre el arte y la religión de Japón y la India. Allí se reencuentra con Teresa de la Parra, fina escritora por los derechos de la mujer en Venezuela, su país de origen, y esa afinidad y recreación del mundo interior, de confesiones secretas, las lleva a mantener una vida intelectual activa, siendo sus amigos del anecdotario literario Pablo Neruda, Francis de Miomandre, Pierre Verger, Alfred Metraux, Roger Bastide, Aimé Cesaire, Wifredo Lam, Paul Valéry, Rudyard Kipling, Miguel Ángel Asturias, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, José María Chacón y Calvo y, muy especialmente, Federico García Lorca, quien dedica a Lydia y a su simpática negrita Carmela Bejarano, su poema La casada infiel.[ii] 

En 1932, a Teresa de la Parra le diagnostican tuberculosis, enfermedad que años más tarde provocaría su desaparición física. Lydia vive tres años en un sanatorio en Suiza acompañándola en su dolencia. Para entretenerla durante el padecimiento, mirando las aguas del Sena, Lydia trabaja lo místico de la narrativa negra y le dedica los cuentos de la narración primitiva de sus nanas negras, con la ingenuidad de los ingenuos, y así, a la sombra de espíritus ancestrales, nacen en francés sus Cuentos Negros de Cuba, dedicados a Teresa. Sobre estos cuentos, más tarde, escribiría su amiga Gabriela Mistral: 

“(…) yo le he tenido a usted, desde que conocí su escritura, un aprecio literario definitivo y vertical. En lo que toca a la persona, creo que la conozco poco todavía. Hay una hoja suya —lo cubano— que no me sé, que me queda un poco como material por masticar”. [iii]

Después de 11 años, regresa a Cuba en 1938 y conoce a María Teresa de Rojas, mujer de recia personalidad, intérprete también de la historia de las añejadas piedras en construcciones coloniales, y juntas restauran el Palacio de Pedroso y la iglesia de Santa María del Rosario, conocida entonces como la catedral de los montes cubanos.

Ambas se mudan a la Quinta de San José y se enfrascan en la remodelación de esta maravilla del siglo XVIII, con sus paredes de murmullos de viejas familias, sus jardines de yerbas aromáticas y curativas. Esta quinta les dará el descanso y la privacidad para sus incursiones en la historia.

En 1943, Lydia traduce Retorno al país natal de Aimé Césaire con ilustraciones de su querido amigo Wifredo Lam, mientras continúa recorriendo la intrincada madeja de las culturas religiosas en Matanzas, Trinidad y La Habana para legarnos, entre 1949 y 1958, sus libros ¿Por qué?…; Cuentos Negros de Cuba; Refranes de negros viejos; Anagó y El Monte, llamado la Biblia de los religiosos y estudiosos del tema, y del que Gastón Baquero, en su columna Panorama, escribe el artículo Conocimiento del monte cubano: la raíz y la cumbre de la isla [iv], donde anota: 

(…) En otras palabras, El Monte, como lo ha radiografiado y humanizado Lydia Cabrera, es una de las materias primas esenciales para el condimento futuro de nuestros libros cubanos verdaderos. 

(…) Lo que Lydia Cabrera ha llevado a cabo en forma impecable, en forma casi tan apasionante como la de una buena novela, es transmitirnos la vitalidad concedida o reconocida por nuestros antepasados al monte.

 (…) Es una cantera de materia prima para seguir adelante, después del conocimiento verdadero, hacia la poetización de la realidad. Nuestros artistas, nuestros hombres cultos, olvidan a veces que una cultura comienza siempre por no poseer puntos oscuros en derredor. Las inmediaciones tienen que ser conocidas a fondo, para lanzarse entonces hacia otras lejanías.

Quien deja detrás zonas inexploradas, las tendrá siempre delante. A veces sabemos mucho de lo que se sabe en otros sitios, de lo que otros saben, pero muy poco de lo que está ocurriendo a pocos metros de nosotros; de lo que está ocurriendo en el alma de las gentes, en las costumbres del pueblo, en la concepción que de la naturaleza tienen los nuestros más apegados a la tierra y al monte. Y este desconocimiento de lo inmediato ciega para el verdadero conocimiento de lo lejano. Porque en tanto no se haya asimilado un hombre su contorno, su raíz, no está en condiciones de intentar la dificilísima comprensión de otras raíces y otros contornos.


Una criolla laboriosa, culta de universal cultura y celosa por ello de la íntima cultura de su tierra, ha producido un libro necesario, útil a los intereses del espíritu. Gracias a Lydia Cabrera, el monte sagrado, la planta hechizante, la fórmula ritual, los misterios de viejas concepciones, vienen a nuestra mano. En el lento proceso de ascensión de la sensibilidad cubana hacia su propia expresión nacional pura, y por ende universal genuina, este libro nos acompaña con un paso firme y decisivo.

En 1955, como parte del Patronato, es llamada para montar las salas Afrocubanas en el Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, asesorada por sus informantes, entre ellos el gran músico y compositor Odilio Urfé y el Niño Santos Ramírez, fundador de la comparsa El Alacrán, que tanta alegría brindó en los carnavales al pueblo cubano, y también con el gigante de impronta universal, su cuñado, don Fernando Ortiz. Las colecciones mezcladas que ellos brindan, nos mostraron el colorido característico de las profundas raíces místicas del pueblo cubano.

En 1956 se reúne con los etnólogos Alfred Métraux, Pierre Verger y Roger Bastide, y con el antropólogo William Bascom, en amplias y variadas tertulias a la orilla de la laguna sagrada de San Joaquín de Ibáñez, en Pedro Betancourt. Inmersa en la cosmogonía de la música y amparada por su gran amiga Josefina Tarafa, organiza la procesión hasta el ojo de agua que fluye en la laguna de las tierras del central Cuba, propiedad de la familia Tarafa, y en ese santuario natural de orishas lucumíes, de vodues ararás y de mpungus congos, con la ayuda del ingeniero Benito Bolle y del ayudante y sonidista Oduardo Zapullo, graban los toques, cantos y rezos que luego formarán los 14 discos de la colección Música de los cultos africanos en Cuba, parte hoy de nuestro tesoro cultural, por ser una de las joyas más preciadas de la etnología musical. De esta investigación en terreno nace además su libro La laguna sagrada de San Joaquín, con fotografías de Josefina Tarafa y dedicado a Lino Novás-Calvo, publicado años más tarde, en Madrid.

Lydia trabaja incansablemente y por esa época publica varios títulos, entre ellos, La sociedad secreta abakuá narrada por viejos adeptos, catalogado por Luis Gutiérrez Delgado: [v]

Hace ya algún tiempo que doy vueltas a un libro, en el ansia de escribir sobre él, pero identificado con el espíritu poético que es el trasunto de sus páginas. En la obra se mezclan la ciencia de la etnología con ritos, hábitos y formas de vida, de lo que resulta tanto una obra de arte, como una seria valoración sociológica de factores que han influido poderosamente en la idiosincrasia del cubano.

En 1960, decide, junto con María Teresa de Rojas, salir al exilio, dejar la quinta San José y se acoge a la hospitalidad de nuevas tierras.

 En 1962 recibe el reconocimiento de la Bollingen Foundation, y en 1964 retoma su fina intuición de artista plástica, los pinceles y colores cobran aliento en su vida espiritual; pinta animales, recuerdos y nacen las piedras sagradas de colores alegóricos, pinta miniaturas con sus nerviosos y sensibles dedos, que reflejan todo el universo de su riqueza intelectual. En 1970 publica su obra Otan Iyebiyé, mística carga de las piedras preciosas.

 

Junto a María Teresa, y a solicitud de su amiga de infancia Amalia Bacardí, hija del ilustre patriota Emilio Bacardí, viaja en 1971 a España para ocuparse de la edición, impresión y corrección de pruebas de la obra de este gran hombre de la generación del 68. Allí publica varios de sus títulos y escribe artículos para La Enciclopedia de Cuba.

En 1977, el Congreso de la Literatura Afro-americana, celebrado en las universidades de la Florida y de Auburn, es dedicado a su obra, y en su discurso de homenaje, el profesor Manuel Ballestero, de la universidad de Madrid, dijo:

“(…) Quizás la parte más difícil del trabajo del antropólogo sea, no el de conocer objetiva y pragmáticamente las cosas que observa, sino el olvidar su propia mentalidad, sus propios prejuicios e incluso, forzándolo, su propio subconsciente para sentir como las gentes a las que estudia. Este es el gran triunfo de Lydia Cabrera…”.

La obra de Lydia ha influenciado notablemente en las artes cubanas, no solo en la literatura, la poesía, el teatro y el cine. Con golpes de ojos profundos Lydia no ha perdonado ni siquiera a la plástica. En abril de 1922, Lydia presenta una exposición de sus obras en el Salón de Bellas Artes, auspiciado por la Asociación de Pintores y Escultores. En ella reverberan las imágenes promulgando sonoridades, una especie de visión abstracta, acto para captar voces ancestrales y transmutarlas con el poderoso pincel que baila. Así la tenemos en las verbenas ofrecidas en la Villa de Guanabacoa, en las espirituosas aguas de la marinería reglana y en las añejadas piedras de Trinidad. Como reseña a esta exposición, el periodista L. Gómez Wangüemert, con elogios destaca su originalidad:

“(…) hay que confesar que la novedad y el interés de sus cuadros se debe en gran parte a esa manera de trabajar. Su atrevimiento la lleva a abordar los temas más difíciles con una simplicidad de medios que asusta y desconcierta…”.

En ese mismo año, junto a Alicia Longoria, funda la Asociación Cubana de Arte Retrospectivo cuyo propósito, según sus estatutos, era conservar, proteger y preservar los objetos de la tradición artística en Cuba, como abanicos, encajes, bordados, telas, indumentaria, joyas, mobiliario, etc., que muestren la sensibilidad estética del pueblo y cultive el amor por las artes y la tradición artesanal del país. Con el propósito de impedir la demolición del Convento de Santa Clara, realiza una gran exposición de abanicos en uno de los locales titulada La Habana Antigua, donde expuso valiosos objetos pertenecientes a las familias más aristócratas de Cuba.

Desde sus comienzos en San Alejandro le une una fuerte amistad con grandes artistas, entre ellos el maestro Leopoldo Romañach, Víctor Manuel, Amelia Peláez y Cundo Bermúdez. A pesar de las diferencias que los separan, tanto racial como social, pero lanzados en un reto de referencias espirituales, dos grandes en sus construcciones: Wifredo Lam en la plástica y ella en los acentos veraces de la palabra escrita, desde el comienzo surgió una profunda simpatía intelectual y emocional. Ambos se explican, se entienden, se complementan, se afanan con honradez y severidad en su obra. La obra de Lam es la recreación máxima de cubanismo y Lydia es una de las primeras en adivinarlo, por ello lo acoge, le apoya económicamente y lo presenta por primera vez al público cubano en un artículo que aparece en el Diario de la Marina, donde escribe: [vi]

“(…) Wifredo Lam no ha cumplido aún 40 años. Su increíble capacidad de trabajo y su temple obliga a esperar de él grandes cosas… sus cuadros figuran en las colecciones más exclusivas de Europa y América, y su nombre, que ya pertenece a una elevada categoría de artista, es imperdonable se silencie por más tiempo en Cuba, su propia tierra”.

Otros inmersos en su baño de aguas fecundas con el panteón afrocubano, inspirados por su amistad, son René Portocarrero y Carlos Enríquez. El primero, iluminador de catedrales, de interiores del Cerro, pintor de paleta mágica en los medios puntos traslucidos y fuerte mano en lo de acentuar los colores primarios para rendir honores a sus ancestrales orishas, nfumbes e Iremes; el segundo, Carlos Enríquez, hombre de sólida lealtad juvenil, de carácter rebelde y apasionado, que supo en sus lienzos captar la belleza de su tierra, expresar como nadie los sentimientos más profundos del alma criolla.

Lydia Cabrera nació con el don de la narración. Desde muy temprana edad, mostrando los exquisitos rasgos que la caracterizaban, comenzó su encanto, emprendedor y fructífero, por el arte y las letras, cualidad que mantuvo hasta su desaparición física. Espacio y tiempo engendraron la fuerza del minucioso entramado de su literatura, en la constante búsqueda de su impetuoso afán del conocimiento de las raíces africanas, cimientos tan imbricados en la cultura cubana, en la poética del espacio, y es tal su influjo fecundo que otros intelectuales se dan a la tarea de crear en nuestra narrativa una obra en la que el negro es uno de los protagonistas principales.

Lydia Cabrera, a través de su obra nos descubre los tesoros de nuestra oralidad. Con su vasta y fértil investigación, nos muestra la verdadera herencia africana, de la que es depositaria nuestro país. Lydia con su investigación penetró y viajó por las raíces de su tierra para conocer los misterios que en ella se encerraban, para dar vida y valor al alma de los sabios, ocultos a los ojos extraños, y para mostrar las múltiples maneras con que ellos expresan sus sentimientos. Al respecto María Zambrano anotó:

“Tuvo que ir muy lejos porque ha tenido que adentrarse en su infancia. La raza de la piel oscura es la nodriza verdadera de la blanca, de todos los blancos en sentido legendario. Lo ha sido de hecho desde la esclavitud y verdadera libertad del liberto de esta Isla de Cuba donde las gentes de más clara estirpe fueron criados por la vieja aya de piel reluciente, cuyos dichos, relatos y canciones mecieron, despertando y adurmiendo a un tiempo, su infancia. Y así la venturosa ‘edad de oro’ de la vida de cada uno se confunde en la misma lejanía con ‘el tiempo aquel’ de la fábula, ¡felices los que tuvieron pedagogía fabulosa!…

“Memoria, fiel enamorada que ha proseguido su viaje a través de las zonas diversas en que cosas y seres danzan”.[vii]

Interpretó Lydia al negro africano, con su fantasía animista, que trasmitía después a sus descendientes criollos, cubanos, poniendo un “compañero” en cada ser, en cada animal, en cada árbol, en cada montaña; en cada objeto que le rodeaba. Y a cada uno lo personificó gestualmente; además de reconocerle sus fuerzas patentes lo dotó de su potencia misteriosa y así convive con todos ellos. En las incontenibles efusiones de su emoción habla, canta, dialoga gesticulando con esos seres invisibles que le acompañan, y con la rebosante locuacidad que lo caracteriza.

Uno de los personajes que más influyó en la labor de Lydia fue José Antonio Ramos, quién, bajo la impronta de la época, escribe en 1936 Caniquí, obra que es un estudio de la psiconeurosis, una reconstrucción histórica colonial y el resumen de la vida de un esclavo trinitario.

Con el tiempo, Lydia se convirtió en pintora, historiadora, socióloga, etnóloga, antropóloga, psicóloga y filósofa, escrutaba los mensajes enigmáticos, intentando una comprensión del hombre en la sociedad y la religión. Su interpretación de la oralidad sitúa sus relatos mitológicos en el origen del camino del alma hasta el espíritu, en una marcha incontrolable del ser humano. Su narrativa es pura y, ante las críticas, declaró:

“Ha sido mi propósito ofrecer a los especialistas, con toda modestia y la mayor fidelidad, un material que no ha pasado por el filtro peligroso de la interpretación, y de enfrentarlos con los documentos vivos que he tenido la suerte de encontrar”. [viii]


Es fundamental esa erudición de espiritualidad en dos sabios de nuestra cultura mestiza: don Fernando Ortiz y Lydia Cabrera, que nacen y se reciclan en la poética de la imagen del negro y su rítmica, que han penetrado todas las manifestaciones del arte. Cuba se convirtió en patrón de la literatura oral, pero también de la escrita por negros, mulatos y blancos influidos desde muy temprano por las tradiciones de los esclavos y sus descendientes.

Su libro El Monte, definido por Enrique Labrador Ruiz [ix] como “profundo y misterioso”, ha sido el gran abrevadero de muchos intelectuales cubanos, tales son los casos de Samuel Feijóo con su obra El negro en la literatura folklórica de Cuba, y Gastón Baquero, una de nuestras voces mayores, con visos de posibilidad afirmativa y factor integrador de nacionalidad, en homenaje a Lydia Cabrera dedica su adaptación de poemas africanos: [x]

(…) En la obra de Lydia Cabrera hemos aprendido muchos cubanos a respetar y a comprender el aporte profundo, en el territorio del espíritu, de la cultura africana que algunos subdesarrollados mentales insistían en presentar como pura barbarie, negación de lo cristiano y abjuración de lo europeo y civilizado. Gracias a Lydia Cabrera sabemos hoy que lo cubano no es antiafricano como no es antiespañol. Los antis desaparecieron quemados por nuestro sol, desde el mismo siglo XVI, al borde del sepulcro de los indios. Y allí se dio el Fénix. Nació, en el crisol tenaz que fundía sangres y concepciones del universo, el nuevo hombre propio de la Isla, el cubano, aquel que por debajo de los diversos colores de su piel, tiene un alma común, una misma maravillosa manera mágica de recibir en su alma el peso del mundo….

Por su parte Boggs, profesor emérito de la Universidad de Miami, al referirse a su narrativa en Los animales en el folklore y la magia de Cuba, escribió:

“(…) ¿Qué son estos cuentos: recopilación de folklorista o creación de artista? Son en parte ambas cosas. Ella se identifica con sus informantes y absorbe sus materiales. No archiva sus datos en el diario de sus conquistas. Los rehace a su manera, imprimiendo en ella su propia personalidad, su ingenio agudo, cierto rasgo picaresco y malicioso, satírico y gracioso, ajustándolos al estilo de ella, con juego de palabras, metáforas, repetición, ritmo y rima, y hasta con uno que otro reflejo de tendencias corrientes entre los literatos de la época…”. [xi]

En este dominio del reino de las imaginaciones venidas del África, se destacan en la literatura grandes nombres como el de Lino Novás-Calvo, Rómulo Lachatañeré, Teodoro Díaz Fabelo, Ramón Guirao, entre tantos otros poetas que llegan al infinito, que divinizan lo inanimado, que avivan la naturaleza, que trasmutan la realidad de la mitología explorando todas las posibilidades del género; junto a ellos está nuestra Lydia Cabrera, a quien le debe tanto el estudio de la identidad nacional pues desfosiliza con gran maestría estas narraciones orales.

Ella, con el poder de quién preside una totalizadora oración ritual, imanta de posibilidades en su literatura a generaciones más jóvenes, tal es el caso de Miguel Barnet en Biografía de un cimarrón, o de Reynaldo González en Contradanzas y latigazos, en ambos casos, la palabra piensa, abraza al lector con indagaciones hasta alcanzar el disfrute. Además de ellos, existen otros lúcidos desmitificadores de esa oscura olla, en la que se recocinaban blancos y negros, donde “ambos aportaban y recibían, transformándose sometidos a una mezcla sintetizadora”. [xii]

Lydia Cabrera es una persona anticipada a su época, de imaginería poderosa, dueña de una sutileza de criatura fundacional, alguien que existe en un tiempo sin límites o en los dominios de una cosmogonía de orden fabuloso; es capaz de trascender y potenciar en nuestros días la creación de artistas como Eugenio Hernández, Armando Suárez del Villar y Roberto Blanco en el teatro; Sergio Giral, Manuel Octavio Gómez, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, en el cine, como a tantos otros creadores y artistas de las artes escénicas cubanas.

Tiene razón Gastón Baquero cuando escribe: [xiii]

(…) la obra de esta mujer estudiosa, sencillísima, trabajadora en silencio, es, en el fondo y en la forma, una obra de auténtica poesía, de genuina creación. Tan de creación es su trabajo, que a primera vista parece simple recopilación mecánica de palabras, de costumbres, de narraciones populares. No se ve la mano de la autora. Y no es habitual advertir lo que de maestría hay en eso que pueda seguir pareciendo anónimo y absolutamente popular, de sabor puro, no mistificado, lo que en realidad ha pasado, y está recreado, a través de un escritor culto. Lo típico de un gran arte es que no se vea cómo está hecho.

El prodigio logrado por un León Frobenius al confeccionar El Decamerón negro lo ha logrado también, a la perfección, Lydia Cabrera al saber quitarse de en medio de lo que narra, confeccionándolo con tal sello de espontaneidad que el lector no ve nunca a la autora, sino que cree estar escuchando real y directamente la voz de una cultura africana, de un grupo humano poderosamente personalizado y auténtico, o de una conseja popular venida de la noche de los tiempos. En realidad, todo eso que disfruta es debido al arte dificilísimo de “impresionar a otros”, ser otros a fondo, que es el secreto de las grandes obras y de los grandes escritores.

El 19 de septiembre de 1991, a los 92 años y en el silencio de sus mpungus, orishas, nfumbis, con el olor del mar Caribe y el recuerdo de su Isla amada, se abandona en el sueño de la eternidad nuestra querida Lydia Cabrera.

Y Severo Sarduy nos da pruebas de lo divinal en fraterno maridaje de lo criollo con lo africano al escribir:

Aparece junto al río: Rumor de pulseras de oro./Un venado cruza el coro/ En el ámbar del estío/ ¡Espejos para el hastío!/ De la miel, la brilladera./ Girasol en la sopera/ Mulata de rompe y raja/ El sándalo la agasaja/ Lo dice Lydia Cabrera. [xiv] 

Notas:

[i] Raimundo Cabrera Bosch (1852-1923) Escritor, periodista y abogado. Miembro de la Academia Cubana de la Historia, fundador de la revista Cuba y América; miembro de la Sociedad Económica Amigos del País.

[ii] García Lorca, Federico. Lorca por Lorca. Ediciones Huracán, La Habana, 1974. Pp. 186-187.

[iii]Siete cartas de Gabriela Mistral a Lydia Cabrera. Peninsular Printing Inc. Miami, Florida, 1980. Pág. 19

[iv] Diario de la Marina, 10 de agosto de 1955.

[v] Diario de la Marina, abril de 1959, “Un libro en la mano”.

[vi] Cabrera, Lydia. Páginas sueltas. Ediciones Universal, Miami, 1994. Pág. 60. En prólogo de Isabel Castellanos.

[vii] Zambrano, María. “Lydia Cabrera, poeta de la metamorfosis”. Revista Orígenes, La Habana, 1950, Año VII, No. 25.

[viii] Cabrera, Lydia. El Monte. Ediciones Universal, Col. Chicherekú, Miami, Florida, 1992. Pág. 8.

[ix] Bolívar Natalia y Natalia del Río. Lydia Cabrera en su laguna sagrada. Editorial Oriente, 2000. Pág. 155.

[x] Baquero, Gastón. Homenaje a Lydia Cabrera. Ediciones Universal, Miami, Florida, 1978. Pág. 14

[xi] Ibidem, Pág. 15

[xii] González, Reynaldo. Contradanzas y latigazos. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983.

[xiii] Cabrera, Lydia. Páginas sueltas. Ediciones Universal, Miami, Florida, 1994. Pág. 60.

[xiv] Sarduy, Severo. Ochún. Tomado de: Un testigo perenne y delatado, precedido de un testigo fugaz y disfrazado. Ediciones Hiperón S.L., Madrid. s/f.

(Tomado de La Jiribilla/Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El conflicto Cuba-EE.UU. desde el umbral del siglo XXI (I Parte)

20190529222204-el-conflicto-cuba-eeuu.jpg


martes, 28 de mayo de 2019
5:09:58 p.m.  

Por el Dr. C. Esteban Morales Domínguez*

El conflicto entre Cuba y Estados Unidos no comenzó en 1959, como particularmente muchos ideólogos de ese país pretenden hacernos creer.
Ese conflicto comenzó desde el siglo XIX (1805-1823), cuando las administraciones norteamericanas comenzaron a formular políticas para poner en cautiverio preventivo a la nación que un día emergería de la entonces colonia de España. [1]

Es de sobra conocido que desde esa época Estados Unidos ya había diseñado la política a seguir con Cuba. Esta última tenía como núcleo esencial apoderarse de la Isla, conjuntamente con la Isla de Pinos y demás cayos e islas adyacentes, haciendo de ellas una extensión del territorio continental de la emergente nación norteamericana. Cuba, según la concepción geográfica de las elites de poder norteamericanas de la época, era el resultado de la sedimentación de las arenas del Mississippi.

  

Tales ideas estuvieron siempre presentes, con muy limitadas excepciones, formaron parte del pensamiento de los Padres Fundadores de la nación norteamericana, por lo cual la lucha que Cuba ha tenido que librar por más de 200 años para llegar a ser una nación independiente, no ha sido entonces solo contra una clase política o un conjunto de administraciones, sino más que ello, contra una cultura política dominante, dentro de la cual, el archipiélago cubano, siempre aparece como parte del territorio continental de la nación norteamericana .Por lo cual, resulta entonces aparecer como legitimo todo lo que se haga por recuperarla. 

Mientras Estados Unidos no lograra cumplir con las aspiraciones expresadas en la llamada “Doctrina de la Fruta Madura”, como corolario complementario de tal teoría, Cuba debía permanecer en las manos de España y ese principio primó en lo adelante en el comportamiento de ese país respecto a La Isla, guiando la actitud de los políticos norteamericanos, dentro de los acontecimientos que tuvieron lugar en Cuba durante todo el período colonial.

A organizar esta política se dedicaron casi todas las administraciones norteamericanas, desde Thomas Jefferson (1801- 1809), hasta William Mc Kinley (1897-1901) y Teodoro Roosevelt (1901-1909), que fueron los que finalmente lograron coronarla, con el tirunfo de apoderarse de la Isla.[2] Mientras ello no tuvo lugar. ¿Qué hicieron entonces las administraciones norteamericanas durante el periodo colonial? 

 

a) Trataron de comprar la Isla de Cuba a España en no menos de seis ocasiones. 

 b) Desarrollaron una política hacia Cuba, dirigida a sustituir a España en las relaciones económicas con la Isla, de modo que ésta pasó a tener una relación neocolonial con Estados Unidos, antes de dejar de ser colonia de España. 

 c) Se opusieron denodadamente a que Cuba quedara enrolada en los procesos independentistas de América Latina. Recordemos los frustrados esfuerzos de Simón Bolívar en 1826. [3] 

 d) Después de formular la política de la “fruta madura, con su corolario correspondiente, diseñaron la “Doctrina Monroe”: “América para los americanos”. A modo de afianzar su posición frente a las intenciones de Inglaterra especialmente. 

 e) Colaboraron abiertamente con España para evitar los intentos de los independentistas cubanos desde el territorio de los Estados Unidos, denunciando las actividades de los patriotas y frustrando expediciones, entre otros. 

 f) Presionaron sobre España para que ésta concediera la autonomía a Cuba. Como un modo de crear las condiciones internas en la Isla, para su posterior anexión. 

 g) Una vez iniciada la Guerra de Independencia en Cuba, desconocieron sistemáticamente a las instituciones independentistas en Cuba; el Ejército libertador, la Asamblea, etc. A tal punto llego ese desconocimiento, que prefirieron donar el dinero para el licenciamiento del Ejército Libertador, antes que reconocer a la Isla concediéndole un empréstito. 

 h) Inventaron el incidente de la voladura del acorazado Maine para intervenir en la Guerra Cubano-Española. Pues todo parece indicar que se trato de un autogolpe, o al menos obra de un descuido irresponsable y programado. 

 i) Manipularon la llamada Resolución Conjunta, aprobada por el Congreso norteamericano, convirtiéndola en un simple instrumento de intervención. [4] 

  j) Se inventaron una guerra que les permitió tratar a sus colaboradores, el Ejército Libertador, como enemigos y a los españoles, autonomistas y burócratas de la administración colonial, como aliados. A las tropas cubanas que colaboraron no les seria permitido entrar en Santiago de Cuba, que después se enterarían de esa infamia. 

k) El Tratado de Paris, por medio del cual España abandonaba a Cuba, se firmo sin la presencia de los Patriotas Cubanos.

l) Engañaron, manipularon, extorsionaron y se aprovecharon de las debilidades, sobre todo, filo anexionista de gente como Tomás Estrada Palma, Gonzalo de Quesada y otros, para finalmente licenciar al Ejército Libertador y disolver el Partido Revolucionario Cubano. Estrada palma, cobro el favor, accediendo a la presidencia de la Isla, a pesar de ser ciudadano norteamericano. 

m) Finalmente, implantarían la funesta Enmienda Platt, imponiendo el tipo de relaciones que debían existir con la Isla.

Los Estados Unidos sin embargo, no lograron anexarse a Cuba; la tozudez de España de no venderles la Isla todas las veces que se lo propusieron y las consecuencias que dejaron tres guerras de independencia en la conciencia y el cuerpo de la nación, le impidieron lograr que Cuba pasara a ocupar un lugar similar al de Puerto Rico.

Comienza a modificarse el escenario

Resultó algo diferente, cuando Estados Unidos formulaba su política para arrebatarle La Isla a España, a cuando a partir de 1898 tomó el control de Cuba, diseñando una república conveniente a sus intereses, a lo que tuvo lugar a partir de 1959, cuando una revolución nacional liberadora, agraria y antiimperialista tomó el poder en Cuba, comenzando a variar el modelo de república y de relaciones, que Estados Unidos había diseñado y aplicado por más de 60 años. 


Ahora se trataba de que la república comenzaba a remodelarse así misma a partir de una voluntad popular interna, en la que por demás, Estados Unidos no sólo perdía su capacidad de influir en los destinos políticos de la Isla, sino que perdía claramente la capacidad de facturar en Washington los asuntos importantes, e incluso, no importantes de la vida nacional cubana. Tratándose entonces de algo mucho más allá de lo que las elites políticas de ese país estaban en condiciones de entender y sobre todo de aceptar.

Estados Unidos frente a la Revolución Triunfante

Comenzaba un período nuevo para Cuba en sus relaciones con Estados Unidos. La revolución cubana triunfó en 1959,  al final del segundo mandato de la administración de Dwight E. Einsenhower (1953-1961). Todos los instrumentos de la Guerra Fría, inaugurada por el famoso memorando NSC-68 de George F. Kennan, las reminiscencias de la llamada “Doctrina Truman” y otros legados recibidos por la administración Eisenhower, matizaron el panorama político de la época.[5]

Einsenhower había apoyado al régimen del dictador Fulgencio Batista, desde que asumió la jefatura de Estados Unidos en 1953; por lo cual, no estaba en condiciones de entenderse con la Cuba que emergía a partir de enero de 1959.

Es por ello, que el advenimiento del triunfo revolucionario no conllevó un nuevo diseño de la política norteamericana hacia Cuba, sino su total continuidad; dado que el equipo presidencial que había fracasado tratando de hallar una alternativa para frustrar la toma del poder por las fuerzas revolucionarias, era el mismo que tenía entonces que entenderse con la Cuba de Fidel Castro.

Eso explica que la política agresiva desplegada en 1958, para sustituir al Dictador Fulgencio Batista, por un “candidato plausible”, ahora se empleaba con la pretensión de eliminar al máximo líder de la revolución Cubana; y que el núcleo rector de tal política fuera entonces, “si no pudimos evitar que tomaran el poder, al menos podemos evitar que lo consoliden”.[6]

Luego, la actividad contrarrevolucionaria de Estados Unidos contra Cuba había comenzado antes del triunfo de la revolución cubana y entre 1959-1961, se caracterizó por el diseño y puesta en práctica de un conjunto concepciones y acciones, entonces dirigidas a evitar a toda costa la consolidación de la toma del poder político por parte de las fuerzas revolucionarias en Cuba.

Tales pretensiones políticas y acciones agresivas, abarcaron un espectro tan amplio que, casi 50 años después, prácticamente no hay nada nuevo que diseñar o poner en práctica para agredir a Cuba, que ya no haya sido puesto en práctica por la administración de Einsenhower en esos años [7].

Es decir, la esencia de la matriz política que las administraciones norteamericanas, han continuado aplicando contra Cuba hasta hoy (excepto en la administración deJames Carter) surgió con la administración de Dwight E. Einsenhower [8].

La política de Kennedy

Hacia el comienzo de la administración de J.F. Kennedy, ya se puso de manifiesto que con Cuba nada cambiaría. Durante la campaña, el nuevo presidente, había calificado a los contrarrevolucionarios como “luchadores por la libertad”, pidiendo apoyo para ellos y asumiendo los planes de invasión heredados de Einsenhower.

La CIA entonces asumió un astuto juego para liderar los planes de invasión y enrolar a Kennedy lo más posible en ellos, tratando de que el presidente se viese finalmente obligado a lanzar los Marines contra Cuba. A su vez, el 3 de enero de 1961, el gobierno norteamericano rompía relaciones con la Isla, lo cual era una aspiración también heredada de la administración anterior.

Kennedy, no solo siguió las acciones diseñadas por su antecesor, sino que también aporto el llamado “libro blanco”, donde se situaba a Cuba como un “satélite de la URSS”, como “revolución traicionada” y “peligro presente en el hemisferio”, continuando junto a ello la política de sabotajes, ataques piratas y planes de asesinatos de los líderes de la revolución. [9]

La invasión de Girón, a pesar del factor sorpresa, finalmente fue un rotundo fracaso para la administración de Kennedy; acontecimiento que le permitió al presidente comprobar que sus preocupaciones respecto a las instituciones de su gobierno no eran infundadas, y hasta que punto había sido mal asesorado, e incluso engañado, por sus colaboradores más cercanos.

Girón fue una derrota de Estados Unidos en su confrontación con la revolución cubana, un descalabro para el aparato institucional, en particular el de defensa, agravado esto por la visión idílica que Kennedy tenía de la CIA. La estructura de poder vertical no funcionó, como tampoco funciono la intención del presidente de que el Pentágono fiscalizara la preparación de la invasión, por haber sido esto siempre obstruido por la CIA.

Entonces, si el plan de la invasión de Girón había sido asumido por el presidente como una herencia, la derrota se convertía en una fuerte humillación personal, de la cual Kennedy sentía que debía desquitarse. [10]

La dirección cubana, como resultado del descalabro sufrido por Kennedy, estuvo siempre consciente de que algo muy serio y en gran escala se preparaba contra Cuba; que los preparativos avanzaban y que las fechas de una posible invasión armada, apoyándose en el ejército norteamericano, coincidían con los días finales del mes de octubre de 1962.En esta ocasión, la sorpresa de Girón no funciono, Cuba se preparaba para lo que sabia se avecinaba. [11]

La llamada entonces “Operación Mangosta”, el plan subversivo más grande puesto en marcha contra Cuba, después de Girón, funcionaba como un instrumento de ablandamiento, que debía preparar las condiciones para la operación en gran escala. [12]

Por tanto, consideramos, que no haber estado precedidos de esos peligros mortales que se cernían sobre la Isla, los cohetes nucleares de alcance medio, nunca habrían emergido como una alternativa para la defensa para Cuba. Ni aún con la aspiración de buscar el equilibrio estratégico; pues el precio a pagar por el peligro de los cohetes en Cuba, solo era asimilable sobre la base de que ellos sirvieran para equilibrar el poderío nuclear estratégico del campo Socialista con el de Estados Unidos, pero al mismo tiempo, para desempeñar un fuerte papel disuasivo – defensivo, frente a las entonces claras y comprobadas intenciones de Estados Unidos de invadir a Cuba en gran escala. [13]

Lo que comúnmente se le llama Crisis de los Misiles, entonces, no comenzó ni duró el tiempo que los cohetes permanecieron en Cuba, al decir de Robert Kennedy 13 dias, sino que se prolongo mas allá, y fue la consecuencia de la acumulación de todos los actos de agresión que Estados Unidos había desplegado contra Cuba.

Constituyó un error moral, ético y político estratégico de la Dirección Soviética, dejar a Cuba al margen de la negociación con Estados Unidos, para la retirada de los cohetes. De no haberlo hecho así, ello hubiera servido a la URSS para fortalecer su posición frente a Estados Unidos.

Además de lograr quedar bien con su aliado estratégico, aunque fuera un País pequeño, tal y como correspondía a las relaciones entre Cuba y la URSS, y a la confianza que la dirección cubana había depositado en ellos. Como si fuera poco, habría sido posible vencer a Estados Unidos en la confrontación política producida por la crisis. [14] Dado que tanto políticamente, como moralmente, cuba tenía el pleno derecho a contar con las armas necesarias para su defensa, aunque se tratara de cohetes nucleares, y estuviesen a noventa millas del territorio de estados unidos.

De haber prevalecido la concepción cubana, esgrimida desde el principio, por Fidel castro, tanto respecto a la instalación de los cohetes, de no hacerlo en secreto, como sobre los términos y el momento en que debió negociarse su retirada, la conclusión de la crisis de octubre hubiese servido de base para resultados de fondo en el desenvolvimiento ulterior de la confrontación Cuba-Estados Unidos. [15] Evitando así que Kennedy sacara el mayor provecho de esa confrontación.

Los indicios de que percepciones se tenían sobre la conclusión y los acontecimientos políticos que llevaron a la crisis de octubre, no podemos definirlos en su totalidad. Sin embargo, todo parece indicar que J.F Kennedy era lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que él no había sido el triunfador en esa crisis, sino que Kruschov era el que la había perdido.

Pensamos que J.F. Kennedy fue lo suficientemente agudo como para percatarse, poco tiempo antes de ser asesinado, que las experiencias de la confrontación con Cuba, habían sido lo suficientemente aleccionadoras como para tratar de buscar un nuevo modo de entenderse con La Isla.

Habían transcurrido casi cinco años de ardua, agresiva y peligrosa confrontación entre ambos países. Los ingentes esfuerzos de Einsenhower por derrocar a la revolución desde la cuna; las bandas contra revolucionarias operando dentro de Cuba, la invasión de Girón, la feroz campaña internacional por desacreditar a Cuba y excluirla del hemisferio, el feroz bloqueo económico, la Operación Mangosta y la crisis de octubre, no habían sido suficientes. Casi todo había sido probado para destruir a la revolución cubana. ¿Qué más se podía hacer, sino tratar de explorar la posibilidad de convivir con un país socialista a noventa millas de las costas de Estados Unidos?

Al parecer, eso pensaba J.F. Kennedy cuando envió al periodista Jean Daniel a conversar con Fidel Castro. Entrevista que se estaba celebrando en La Habana, precisamente, el fatídico momento del 22 de noviembre de 1963, en que como resultado de una conspiración, J.F. Kennedy era asesinado en Dallas.


¿Buscaba entonces Kennedy, realmente, un nuevo modo de entenderse con Cuba, aceptando la existencia de la revolución cubana, o exploraba entonces sobre el modo de fraguar una nueva estrategia política contra Cuba, sin dejar de lado el objetivo esencial de derrocar a la Revolución? Sobre ese particular, no tenemos una reflexión por parte de Fidel Castro, y ya el presidente Kennedy no nos lo podrá esclarecer.Tal vez la desclasificación de los documentos de su asesinato nos aporten algo en el futuro. [16]

No obstante, lo cierto es que el gesto de Kennedy quedó como un antecedente, de lo que otra administración demócrata, la de James Carter (1977-1981), retomaría más tarde.

Sin dudas, los años 1959-1963, dejaron un conjunto de acontecimientos que marcaron pautas insoslayables para el análisis de la confrontación entre Cuba y Estados Unidos. Pareciendo, como si la muerte de Kennedy hubiese truncado la posibilidad de comenzar una etapa nueva, que finalmente, por razones obvias, no sabemos lo que pudo haber producido. [17]

Sintetizar lo que ocurrió después, no puede entrar en el breve espacio de que disponemos para este ensayo. Sin embargo, cinco parámetros básicos o constantes históricas, nos ayudaran a comprender, al menos de modo general, que fue lo que tuvo lugar. Estas constantes, a mi entender, son las siguientes:

1) La agresividad, ha sido siempre la constante fundamental del conflicto entre ambos países.

2) Cada administración norteamericana ha querido siempre imprimir su sello en la política hacia Cuba.

3) El foco de la política (interno o externo) siempre ha sido un factor importante al momento de determinar el tipo de medidas e instrumentos utilizados dentro de la confrontación.

4) Siempre que Estados Unidos ha tenido algo de su interés a negociar con Cuba, se rompe el bloqueo ideológico y ambos van a la mesa de negociaciones.

5) Siempre que la extrema derecha de la llamada Comunidad Cubana, considera o percibe que se está produciendo algún acercamiento entre ambos países, actúa para eliminar toda posibilidad de mejoramiento de las relaciones.

En la segunda parte y final nos referiremos sintéticamente a algunas de estas constantes.

Citas:

[1] Se conoce que desde los años del comienzo de Estados Unidos como nación, cuando aun eran solo 13 colonias en la Costa este, ya se producían incursiones que trataban de ocupar territorio en la Isla.
[2] Tal vez con la excepción de Abraham Lincoln, sobre el cual, se desconoce que personalmente haya sostenido tal actitud respecto a Cuba. 
[3] Se conoce de los esfuerzos del Libertador Simón Bolívar, al calor del Congreso de 1826 por enrolar a Cuba en los procesos de la Independencia Latinoamericana.
[4] El 19 de abril de 1898; pero en ella, mientras se consignaba la entrada de las tropas norteamericanas, sin embargo, no decían cuando se irían. Lo cual la convirtió en un instrumento de manipulación casi perfecto.
[5] Para ampliar sobre este aspecto, ver: Carlos Alzogaray, “Crónica de un Fracaso Imperial “, Editorial Ciencias Sociales, 2000, pp.47-69.
[6] Eisenhowrer se caracterizo siempre por el aquello de “Gatica Maria Ramos, la que tira la piedra y esconde la mano”. Siempre interesado en tener la posibilidad de desmentir si se le acusaba de algo De el se conoce el termino de las llamadas “razones plausibles”.
[7] Para ampliar ver: Esteban Morales, Revista Cuba Socialista No. 25, 2002, pp.4-6.La invasión por Playa Girón, fue diseñada por la administración de Eisenhower; Kennedy la recibió como herencia.
[8] En el breve espacio de que disponemos, solo podremos caracterizar a muy grandes rasgos tal continuidad de política, según las administraciones .Sintetizando los aspectos más relevantes.
[9] Para ampliar, ver Esteban Morales, Cuba Socialista No. 25, pp. 9-10.
[10] Para ampliar, ver Esteban Morales, Cuba Socialista No. 25, pp. 12-13-
[11] Para ampliar sobre esto ver: Esteban Morales “Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre” .Revista Contracorriente No. 20, 2004.
[12] Para ampliar, ver Esteban Morales, Cuba Socialista No. 25, pp. 15-20
[13] Para ampliar, ver Esteban Morales, Cuba Socialista No. 25, pp. 24-26
[14] Para ampliar Ver: Esteban Morales: ¿Crisis de los Misiles o crisis de octubre? Revista Contracorriente No. 20, La Habana, Cuba, 2004, pp.20-24
[15] Para ampliar Ver: Esteban Morales, “Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre “, Revista Contracorriente No. 20, 2004, La Habana, Cuba, pp.20-22.
[16] Fidel Castro ha hablado sobre este asunto .Incluso tuve la oportunidad de participar junto a Senador George .Macgover, y los profesores Fred Holbord y Richard Wallace en una conversación en 1985, en la que el jefe de la Revolución se refirió a la Crisis de octubre, a una insistencia de sus interlocutores, pero no dijo nada al respecto. Fidel Castro siempre ha tratado con mucho respecto a J.F.Kennedy. Para ampliar ver: Ignacio Ramonet. “Cien Horas con Fidel “. Tercera Edición. Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006, pp.307-329.
[17] Cualquier análisis del Conflicto Cuba- Estados Unidos se hace incomprensible sino se va a esos tumultuosos e iniciales años.


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bebé más pequeña del mundo ya está en casa

20190530104401-la-bebe-mas-pequena-del-mundo.jpg


jueves, 30 de mayo de 2019
6:34:13 a.m. 
 

El hospital le dio de alta este jueves (30.05.2019), cinco meses después de permanecer en cuidados intensivos. Ya pesaba 2,26 kg (al nacer pesó 245 gramos) y medía 40 cm. 

La bebé, identificada como Saybie nació en diciembre de 2018 en el Sharp Mary Birch Hospital for Women & Newborns, la maternidad más grande de California, ubicada en San Diego. 

Su peso al nacer —equivalente al de una manzana grande— fue 7 gramos menos que el del bebé que hasta entonces tenía el récord, nacido en Alemania. 

Saybie nació por una cesárea de emergencia, a las 23 semanas y tres días de gestación. (Un embarazo promedio dura 40 y el feto se considera viable entre las 24 y 26 semanas de embarazo). 

"Le dijeron a mi esposo que tendría una hora con ella y que luego moriría. Pero esa hora se convirtió en dos, y esas dos en un día, y luego en una semana", contó la madre en un video divulgado por el hospital. 

Su nacimiento se produce en medio del álgido debate sobre el aborto en Estados Unidos, con varios estados aprobando leyes que prohíben la interrupción del embarazo después de las seis semanas desafiando la sentencia de la Corte Suprema Roe vs Wade de 1973, que garantiza a las estadounidenses el derecho a abortar mientras el feto no se considere viable. 

(Fuente: afp)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Whitman: el lado oscuro del poeta farsante más aclamado


viernes, 31 de mayo de 2019
5:17:51 a.m. 

Whitman, "un pequeño dios que actúa de Poeta, un gran poeta que actúa de Dios", tuvo una vida de altibajos que se narran en su nueva biografía.

Es probable que Walt Whitman sea el poeta más importante y que mejor representa la imagen de Estados Unidos. Su poema más famoso, ¡Oh, Capitán, mi Capitán! —mundialmente conocido por la excelente actuación de Robin Williams subido en un pupitre escolar en El club de los poetas muertos— es una dedicatoria a su querido Abraham Lincoln una vez asesinado: "Mi Capitán no contesta, están sus labios pálidos e inertes". 

Este mes de mayo se cumplen 200 años del nacimiento de Walt Whitman y el escritor y crítico literario Toni Montesinos publica de la mano de la editorial Ariel El dios más poderoso, un exhaustivo análisis sobre la vida del poeta y las facetas más desconocidas de su marcada personalidad. Entre todas ellas, Montesinos comienza destacando lo que él denominará el precursor del "autobombo".

La obra que más caracteriza a Whitman fue Hojas de hierba, un poemario que contrastaba por su exaltación a lo material frente a la poesía idealista y simbolista de la época. Fue un hombre perfeccionista que a menudo pecó de inseguro, lo cual le llevó a corregir continuamente sus poemas ya publicados. "El autor había depositado demasiada fe en sus Hojas para que no constituyera un verdadero punto de inflexión en la literatura norteamericana", escribe Montesinos. Asimismo, el académico y crítico literario Jerome Loving publicó en la biografía sobre Walt Whitman que "¿quién entendía los méritos y deméritos de Hojas de hierba mejor que su autor?", haciendo alusión a si eran lícitos o no sus estrategias publicitarias. 


Utilizó su cargo de periodista y sus contactos para dar voz de forma anónima —o firmando con otros nombres— a su propia obra y su figura como intelectual. "Todos los poetas americanos establecidos ignoran laboriosamente a Whitman", llegó a escribir sobre sí mismo y sin firmar con su nombre en 1876. También se escudó en el anonimato para escribir cómo Whitman fue el único escritor que acudió al entierro de Edgar Allan Poe. 

La difícil consolidación del poeta venía de lejos. Había nacido en una familia humilde y cambió de trabajo y vivienda numerosas veces. Una vez iniciada la Guerra de Secesión Whitman intentó vender el poema Mil ochocientos sesenta y uno por 20 dólares al medio cultural Atlantic Monthly, fundado por el filósofo Ralph Waldo Emerson, pero fue rechazado.

El poeta neoyorquino siempre se consideró admirador de Abraham Lincoln, tanto que incluso le llevó a mentir sobre el día en el que fue asesinado. Tal y como menciona el libro, mintió "sobre el hecho de que lo conocía personalmente y que estuvo en el teatro donde lo asesinaron". Lo más probable es que el presidente de los Estados Unidos apenas supiera de la existencia de Whitman.

Fiel seguidor de la pseudociencia

El interés por la ciencia por parte del poeta estadounidense llegó en su edad adulta, cuando comenzó a interesarse por las teorías de los frenólogos. La frenología es una teoría médica del siglo XIX según la cual la personalidad, instintos y demás características de un individuo pueden ser analizados según la forma del cráneo.

 

A Whitman le interesaban los cerebros y los cráneos: "Pensaba que podían revelarlo todo acerca de un hombre". De esta manera, tras su fallecimiento en en 1892, su cerebro fue enviado a la Sociedad Antropométrica Americana para que fuera pesado y medido. Fue allí donde a uno de los trabajadores del laboratorio se le resbaló el cerebro. "Se desparramó por todas partes y ahí terminó la historia. El cerebro del poeta más grande de América fue barrido y arrojado a la basura". 

No cabe duda que, pese a su trágico final y las artimañas que llevó a cabo para promocionar su propia vida, buscó contar la historia desde una perspectiva de lo más natural. "Whitman intentó atraer a cualquier ser humano diciéndole que todo cuanto hiciera o pensara era importante, que lo que era válido para un hombre norteamericano, lo era también para el resto del mundo".

“Canto a mí mismo” de Walt Whitman
(Traducción de Jorge Luis Borges)
 
Yo me celebro y yo me canto,
Y todo cuanto es mío también es tuyo,
Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.
 
Indolente y ocioso convido a mi alma,
Me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano.
 
Mi lengua, cada átomo de mi sangre, hechos con esta tierra, con este aire,
Nacido aquí, de padres cuyos padres nacieron aquí, lo mismo que sus padres,
Yo ahora, a los treinta y siete años de mi edad y con salud perfecta, comienzo,
Y espero no cesar hasta mi muerte.
 
Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás;
me sirvieron, no las olvido;
Soy puerto para el bien y para el mal, hablo sin cuidarme de riesgos,
Naturaleza sin freno con elemental energía.
 
Creo en ti, mi alma, el otro que soy no se rebajará ante ti,
Y tú no te rebajarás ante él.
 
Tiéndete en el pasto conmigo, desembaraza tu garganta,
No son palabras, ni música, ni versos lo que preciso, ni hábitos, ni
discursos ni aun los mejores,
Sólo quiero el arrullo, el susurro de tu voz suave.
 
Recuerdo cómo nos acostamos una mañana transparente de estío,
Cómo apoyaste la cabeza sobre mis caderas y la volviste a mí dulcemente,
Y abriste mi camisa sobre el pecho y hundiste tu lengua hasta tocar mi corazón desnudo,
Y te estiraste hasta tocarme la barba, y luego hasta tocarme los pies.
 
Velozmente se irguieron y me rodearon el conocimiento y la paz que
trascienden todas las discusiones de la tierra,
Y desde entonces sé que la mano de Dios ha sido prometida a la mía,
Y sé que el espíritu de Dios es hermano del mío,
Y que todos los hombres que han nacido son mis hermanos, y las
mujeres mis hermanas y mis amantes,
Y que el sostén de la creación es el amor,
Y que son innumerables las hojas rígidas o que se curvan en los campos,
Y las negras hormigas en las grietas bajo las hojas,
 
Y las mohosas costras del seto, las piedras hacinadas, el saúco, la
candelaria y la cizaña.
 
Soy el poeta del Cuerpo y soy el poeta del Alma,
Los goces del cielo están conmigo y los tormentos del infierno están conmigo,
Los primeros los injerto y los multiplico en mi ser, los últimos los
traduzco a un nuevo idioma.
 
Soy el poeta de la mujer no menos que el poeta del hombre,
Y digo que es tan grande ser mujer como ser hombre,
Y digo que nada es mayor que ser la madre de los hombres.
Entono el canto de la exaltación o de la soberbia,
Ya estamos hartos de plegarias y de zalanderías,
Muestro que el tamaño no es más que crecimiento.
¿Has dejado atrás a los otros? ¿Eres el presidente?
Es una bagatela, cada uno de los otros te alcanzará y seguirá adelante.
Soy el que camina con la tierra y creciente noche,
Llamo a la tierra y al mar que abraza la noche.
Abrázame, noche de senos desnudos, abrázame, noche magnética y fecunda,
Noche de los vientos del sur, noche de las estrellas grandes y escasas,
Noche serena que me llama, loca y desnuda noche de estío.
 
Sonríe, tierra voluptuosa de fresco aliento,
Tierra de los árboles dormidos y húmedos,
Tierra del sol que ya se ha ido, tierra de las montañas de cumbre nebulosa,
Tierra del cristalino fluir de la luna llena, apenas tocada de azul,
Tierra del brillo y de la sombra manchando la corriente del río,
Tierra del gris límpido de las nubes que resplandecen y se aclaran
para que yo no las vea,
Tierra yacente y extendida, rica tierra de azahares
Sonríe, porque llega tu amante.
 
Pródiga me has dado tu amor, te doy pues mi amor,
Mi apasionado amor indecible.
 
Walt Whitman, un cosmos, de Manhattan el hijo,
Turbulento, carnal, sensual, comiendo, bebiendo, engendrando,
Ni sentimental, ni sintiéndome superior a otros hombres y mujeres,
ni alejado de ellos,
No menos modesto que inmodesto.
 
¡Arrancad los cerrojos de las puertas!
¡Arrancad las puertas de los goznes!
 
El que degrada a otro me degrada,
Y todo lo que se dice o se hace vuelve a mí al fin.
A través de mí surge y surge la voluntad creadora, a través de mí, el
torrente y el índice.
Digo el primordial santo y seña, hago el signo de la democracia,
¡Por Dios! No aceptaré nada que no sea ofrecido a los demás
en iguales condiciones.
 
Muchas voces largo tiempo calladas brotan de mí,
Voces de las interminables generaciones de prisioneros y de esclavos,
 
Voces de los enfermos y de los inconsolables, de los ladrones y de los enanos,
Voces de ciclos de preparación y de crecimiento,
De los hilos que unen a las estrellas, y de los vientres, y de la
simiente paterna,
Y del derecho de aquellos a quienes oprimen los otros,
De los deformes, triviales, simples, tontos y despreciados,
De neblina en el aire, de escarabajos arrastrando bolas de estiércol.
Brotan de mí voces prohibidas,
Voces del sexo y del apetito, voces veladas y yo aparto el velo,
Voces indecentes clarificadas y transfiguradas por mí.
Yo me cubro la boca con la mano,
Me conservo tan puro en las entrañas como en la cabeza y en el corazón,
La cópula no es para mí más vergonzosa que la muerte.
 
Creo en la carne y en los apetitos,
Ver, oír, tocar, son milagros, y cada parte de mí es un milagro.
 
Divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo lo que toco y me toca,
El aroma de estas axilas es más fino que las plegarias,
Esta cabeza es más que las iglesias, las biblias y todos los credos.
 
Si algo hay que yo venero más que las otras cosas, ese algo es la
extensión de mi cuerpo y cada una de sus partes,
Traslúcida arcilla de mi cuerpo, ¡tú lo serás!
Sombreados bordes y bases, ¡vosotros lo seréis!
Firme reja viril, ¡tú lo serás!
Tú, mi rica sangre, tú líquido lechoso, pálido extracto de mi vida.
Pecho que oprimes otros pechos, ¡tú lo serás!
¡Cerebro serán tus circunvoluciones ocultas!
Raíz lavada del junco oloroso, becada medrosa, nido recatado de los
huevos gemelos, ¡vosotros lo seréis!
Heno mezclado y revuelto de la cabeza, barba, cejas, ¡vosotros lo seréis!
Savia que goteas del arce, fibra del noble trigo, ¡vosotros lo seréis!
Sol generoso, ¡tú lo serás!
Nubes que ilumináis y oscurecéis mi rostro, ¡vosotros lo seréis!
Sudorosos arroyos y rocíos, ¡vosotros lo seréis!
Vientos que me rozáis, frotando contra mí vuestros genitales,
¡vosotros lo seréis!
Amplios campos musculares, ramas de encina, amoroso holgazán de
mi sendero tortuoso ¡vosotros lo seréis!
Manos que he tomado, rostros que he besado, mortal a quien toqué
alguna vez, ¡vosotros lo seréis!
 
Estoy enamorado de mí, hay tantas cosas en mí que son tan deliciosas,
Cada momento y todo lo que ocurre me llena de alegría,
No sé cómo se doblan mis tobillos, ni la causa del más leve de mis deseos,
Ni de la amistad que suscito, ni de las amistades que me devuelven.
 
Al subir por las escaleras me detengo a reflexionar si no estoy soñando,
La madreselva en la ventana me satisface más que la metafísica de los libros.
 
¡Contemplar el amanecer!
La escasa luz que va borrando las sombras inmensas y diáfanas,
El sabor del aire es grato a mi paladar.
 
Retoños del cambiante mundo ascienden silenciosos en un juego
inocente, fresco sudor,
Oblicuamente errando por todos lados.
 
Algo invisible está proyectando libidinosos dardos,
Torrentes de brillante zumo inundan el cielo.
 
La tierra por el cielo invadida, la cotidiana consumación de su boda,
El desafío del oriente sobre mi cabeza,
La burla mordaz: ¡Ya veremos quién es el amo!
 
Creo que una hoja de hierba no es menos que el camino recorrido por las estrellas,
Y que la hormiga es perfecta, y que también lo son el grano de
arena y el huevo del zorzal,
Y que la rana es una obra maestra, digna de las más altas,
Y que la zarzamora podría adornar los salones del cielo,
Y que la menor articulación de mi mano puede humillar a todas las máquinas,
Y que la vaca paciendo con la cabeza baja supera a todas las estatuas,
Y que un ratón es un milagro capaz de confundir a millones de incrédulos.
 
Siento que en mi ser se incorporan el gneis, el carbón, el musgo de
largos filamentos, las frutas, los granos, las raíces comestibles,
Y que estoy hecho de cuadrúpedos y de pájaros,
Y que puedo recuperar cuanto he dejado atrás,
Pero que puedo hacerlo volver cuando se me antoje.
 
En vano la timidez o la prisa,
En vano las rocas incandescentes arrojan sobre mí su antiguo calor,
En vano el mastodonte se oculta detrás del polvo de sus huesos,
En vano los objetos se alejan leguas y leguas y toman muchas formas,
En vano el mar se oculta en las cavernas donde tienen su guarida los monstruos,
En vano el buitre tiene por morada el cielo,
En vano la serpiente se desliza entre las lianas y los troncos,
En vano el alce busca las honduras recónditas de la selva,
En vano el cuervo marino tiende el vuelo hacia el norte,
hacia el Labrador,
Lo sigo velozmente, trepo al nido que está en la grieta del peñasco.
¿Quién es este salvaje amistoso y gárrulo?
¿Espera la civilización, o la ha dejado atrás y la ha dominado?
¿Es un hombre del sudoeste y ha sido criado a la intemperie? ¿Es un canadiense?
¿Viene de las tierras del Mississippi, de Iowa, de Oregon, de California?
¿De la montaña, de las praderas, de los bosques, o un marino del mar?
Dondequiera que vaya, los hombres y las mujeres lo desean y lo aceptan,
Quieren que los quiera, que los toque, que les hable, que se quede con ellos.
 
Obra sin ley, como los copos de nieve, sus palabras son simples
como la hierba, el pelo despeinado, risas e ingenuidad.
Lento el andar, comunes las facciones, emanando sencillez y modestia,
Brotan de un modo nuevo desde las puntas de los dedos,
Flotan en el aire con el olor de su cuerpo o de su aliento, salen de
la mirada de sus ojos.
 
Me ha tocado en suerte, lo sé, lo mejor del tiempo y del espacio;
nunca he sido medido y no seré medido jamás.
 
El viaje que emprendo es eterno (¡que todos me oigan!).
Mis signos son un capote contra la lluvia, fuertes zapatos y un
bastón cortado en el bosque,
En mi silla no sestean los amigos,
No tengo cátedra ni iglesia ni filosofía,
No llevo a ningún hombre a una mesa puesta, a la biblioteca, a la bolsa,
Pero a cada uno de vosotros, hombre o mujer, lo llevo a una cumbre,
Mi brazo izquierdo ciñe tu cintura,
Mi derecha señala los continentes y el gran camino.
 
Ni yo ni ningún otro puede andar por ti ese camino,
Eres tú quien debe andarlo.
 
No queda lejos, está a tu alcance,
Quizá estabas en él desde que naciste y no lo has sabido,
Quizá esté en todas partes, en mar y en tierra.
 
Échate tus prendas al hombro, hijo mío, y yo traeré las mías y apresurémonos;
Ciudades prodigiosas y naciones libres nos saldrán al paso.
 
Si te cansas, dame las dos cargas y apoya tu mano en mi cadera,
Y a su debido tiempo me devolverás el mismo servicio,
Porque ya emprendida la marcha nunca descansaremos.
 
Esta mañana, antes del alba, subí a una colina para mirar el cielo poblado,
Y le dije a mi alma: cuando abarquemos esos mundos, y el
conocimiento y el goce que encierran, ¿estaremos al fin hartos y satisfechos?
Y mi alma dijo: No, una vez alcanzados esos mundos proseguiremos el camino.
Tú también me interrogas y yo te escucho,
Contesto que no puedo contestar, tú mismo debes encontrar la respuesta.
Siéntate un momento, hijo mío,
Aquí tienes pan para comer y leche para que bebas,
Pero después de haber dormido y haber cambiado de ropa te beso
con el beso del adiós y te abro la puerta para que salgas.
 
Demasiado tiempo has perdido en sueños deleznables,
Ahora te quito la venda de los ojos,
Debes acostumbrarte al brillo de la luz y de cada momento de tu vida.
Demasiado tiempo has vadeado, asido a una tabla en la orilla,
Ahora quiero que seas un nadador, que te arrojes al mar, que
reaparezcas, que me hagas una seña, que grites y que agites el
agua con tus cabellos.
 
Dije que el alma no es más que el cuerpo,
Y dije que el cuerpo no es más que el alma,
Y que nada, ni Dios, es más que uno mismo,
Quien camina una milla sin amor, se dirige a su propio funeral
envuelto en su propia mortaja;
Y yo y tú, sin tener un centavo, podemos comprar lo más precioso de la tierra,
Y la mirada de unos ojos o una arveja en su vaina confunden la
sabiduría de todos los tiempos,
Y no hay oficio ni profesión en los cuales el joven que los sigue no
pueda ser un héroe,
Y no hay cosa tan frágil que no sea el eje de las ruedas del universo,
 
Y digo a cualquier hombre o mujer: que tu alma esté serena y en
paz ante millones de universos.
Y digo a la Humanidad: No hagas preguntas sobre Dios,
Porque yo que pregunto tantas cosas, no hago preguntas sobre Dios,
(No hay palabras capaces de expresar mi seguridad ante Dios y la muerte.)
Escucho y veo a Dios en cada cosa, pero no lo comprendo en lo más mínimo,
Ni comprendo cómo pueda existir algo más prodigioso que yo mismo.
¿Por qué desearía yo ver a Dios mejor que en este día?
Algo veo de Dios en cada hora de las veinticuatro y en cada uno de sus minutos,
En el rostro de los hombres y de las mujeres veo a Dios, y en mi propio rostro en el espejo;
Encuentro cartas de Dios tiradas por la calle y su firma en cada una,
Y las dejo donde están porque sé que dondequiera que vaya,
Otras llegarán puntualmente.

(Fuente: elespañol/Julen Berrueta)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



 

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.



 

La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.


Mayo 2019 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

República de Cuba








Pronóstico de Tutiempo.net


En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.



Periodistas cubanos


MIRIAM RODRÍGUEZ BETANCOURT

Premio Nacional de
Periodismo José Martí






COSAS DE LA VIDA
vista por los caricaturistas del
suplemento humorístico
villaclareño
















Portal de la Televisión Cubana


Documento Word
(Sin comprimir)



Mi Ping en TotalPing.com

contador de visitas html





Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 






Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next