&wid Marzo 2019 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2019.

No hubo acuerdos entre Kim y Trump: ni desnuclearización ni cese de sanciones

20190302135100-2883843w1033.jpg

 

sábado, 02 de marzo de 2019
8:29:40 a.m.
 

Finalmente, y tras el optimismo mostrado en la primera jornada, la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par norcoreano Kim Jong-un finalizó abruptamente y sin acuerdo entre las partes. 

Trump dijo que se retiró de la cumbre con Kim porque le pidió que levantara todas las sanciones, algo que Estados Unidos no aceptó. 

El magnate republicano brindó una conferencia de prensa tras el encuentro y explicó que decidió no firmar una declaración conjunta con Corea del Norte para dejar plasmados los resultados de la segunda cumbre, ya que no lograron ponerse de acuerdo. 

“No se alcanzó ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos volverán a reunirse en el futuro”, adelantó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. 

“Hemos pensado que no era muy apropiado firmar algo”, dijo y detalló que el líder norcoreano insistía en que “las sanciones se levantaran completamente, pero no podíamos hacer eso”. 

“A veces te tienes que marchar. Y esta era una de esas ocasiones”, aseguró. 

Trump argumentó que lo que ofreció el líder norcoreano a cambio de levantar las sanciones no satisface los intereses de Washington. “Kim propuso desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de nuestras sanciones, pero no podíamos aceptarlo”. 

 

 

En ese sentido expresó que aunque esta central nuclear es “muy grande” no es “lo suficientemente grande”. 

“Él quiere desnuclearizar pero solo quiere hacerlo en áreas que son menos importantes que las zonas que queremos”, señaló el mandatario estadounidense. 

“Conocemos muy bien el país. Conocemos cada centímetro de este país. Tenemos que conseguir lo que tenemos que conseguir”, dijo en referencia a desnuclearización “completa, verificable e irreversible”. 

De todas maneras calificó al encuentro como “productivo” e indicó que líder norcoreano le prometió no llevar a cabo pruebas de misiles en el futuro. 

También dijo que la cumbre tuvo lugar en un “ambiente muy agradable”. “Pensamos que hubiera sido bueno firmar, pero hemos hablado. “Creo que nuestra relación es muy fuerte”, agregó. 

Trump calificó de “gran reunión” su segundo encuentro con Kim Jong-un. 

(Fuente: Reuters/DPA)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El dolor de Lula es el dolor de todos

20190304011531-lula-dolor-familia-940.jpg

 

domingo, 03 de marzo de 2019
8:12:07 p.m. 

Lula comparte en familia el dolor de la muerte de su pequeño nieto y la injusticia de su encierro. «Los padres no deberían enterrar a un hijo y un abuelo no debería enterrar a su nieto», dijo el exlíder metalúrgico después de la afligida noticia.

En medio del injusto confinamiento al que es sometido el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, otra triste noticia llega a la vida del líder obrero: Arthur Araújo, su nieto de siete años de edad, falleció este 1ro. de marzo como consecuencia de una meningitis.

Es el segundo golpe familiar al que se enfrenta el propuesto a premio Nobel de la Paz en poco más de un mes, pues el pasado mes de enero falleció uno de sus hermanos, sin que el poder judicial le permitiera asistir al entierro. La Justicia solo le autorizó una reunión familiar cuando el cuerpo de Genival Inácio da Silva ya había sido sepultado.



Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aumentan católicos en el mundo

20190306200055-33sacramento-del-bautismo-agua-bautismal.jpg

 

miércoles, 06 de marzo de 2019
1:04:36 p.m.
 

Los católicos bautizados son 1.313 millones sobre una población mundial de 7.408 millones de personas, el 17,7%, con un aumento del 1,1% respecto del año precedente. Europa es el único continente con una tendencia casi nula (+0,1%).

Las cifras surgen de las estadísticas del nuevo Annuarium Statisticum Ecclesiae, referidos al año 2017. La redacción del documento estuvo a cargo de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

En estos días se lo distribuye en las librerías italianas junto con el Annuario Pontificio 2019, ambos editados por la Tipografia Vaticana. Estos documentos permiten actualizar algunos de los aspectos numéricos principales de la Iglesia Católica en el contexto mundial.

Los católicos están distribuidos así por continente: 48,5% en América, 21,8% en Europa, 17,8% en Africa, 11,1% en Asia y 0,8% en Oceanía.

 En la relación entre 2017 y 2016, índices positivos de la tasa de crecimiento de los católicos caracterizan a todas las reparticiones territoriales: respecto del dato mundial del +1,1%, las tasas de variación de Africa y Asia alcanzan respectivamente el +2,5% y el +1,5%, y Europa es el único continente con una tendencia casi nula (+0,1%).

Para América, en cambio, la tasa de crecimiento (+0,96%) se ubica por debajo de la mundial.

La lectura de los datos por continente del número relativo de católicos respecto de la población evidencia a 2017 —pero los del año precedente son muy similares— cómo la presencia de los católicos está diferenciada en las varias áreas geográficas.

Se va de un 63,8% de católicos presentes en la población americana al 39,7% en la europea, el 19,2% en la africana y hasta el 3,3% en la asiática.

También vale la pena subrayar que el área americana está en sí muy diferenciada: si en Norteamérica el porcentaje de católicos es solo del 24,7%, en la Centro Continental y Antillas (84,6%) y en América del Sur (86,6%) la presencia de católicos es mucho más conspicua.

El complejo de las fuerzas de apostolado asciende, al fin de 2017, a 4.666.073 unidades, con un aumento de 0,5% respecto de 2016. El reparto entre los diversos componentes es bastante diferente de continente en continente.

En el promedio mundial, la relación porcentual entre el conjunto de clérigos y el total de operadores pastorales resulta a fines de 2017 del 10,4%, con los valores inferiores en Africa (6,4%) y en América (8,4%), y con valore superiores superiores en Europa (19,3%) y Oceanía (18,2%).

En Asia el porcentaje es próximo al mundial. De la confrontación con la situación numérica de 2016 resalta, porque es la primera vez que se verifica desde 2010, la disminución del número de sacerdotes, que pasaron de 414.969 en 2016 a 414.582 en 2017. Crecen en cambio los obispos, los diáconos permanentes, los misioneros laicos y los catequistas.

En baja los candidatos al sacerdocio en el planeta, que pasan de 116.160 en 2016 a 115.328 en 2017, con un decrecimiento del 0,7%. El cuadro de los flujos continentes parece satisfactorio en la Iglesia africana y asiática, mientras en Europa y América la disminución parece muy evidente.

La distribución de los seminaristas mayores para el continente sigue sustancialmente estable en los últimos dos años. Con referencia a 2017 se observa que Europa contribuye con el 14,9% del total mundial, América con el 27,3%, Asia con el 29,8% y África con el 27,1%.

(Fuente: ANSA)
   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mujer hecha palabra

20190309012143-web.jpg


viernes, 08 de marzo de 2019
7:26:12 p.m.

Por Mercedes Rodríguez García 

En español —breve, fuerte—, pudiera ser la palabra salvada en caso de un incendio a escala planetaria. Es única entre los billones de billones de vocablos que nutren los idiomas, las lenguas, los dialectos. Por lo que representa y significa, imposible borrarla. Imposible, por sus tantas formas, colores, olores y sabores. 

Esbelta, chaparrita, blanca, negra, piel canela, antropológicamente hablando. 

De la tundra, la pradera, esteparia, montañesa, asiática, sahárica; cálida, tórrida, tropical. ¡Imposible!, imposible extirpar el sustantivo que tanto nos obliga a venerarla, amarla, protegerla, defenderla. 

Ella es todo y es única, jamás ¡la nada! 

Es sueño y desvelo, flor y fruto, sol y luna, norte y sur;  mar y tierra; brújula, cuadrante, rosa náutica. ¡Cómo excluirla! si es pasión y mesura alegría y dolor; río, sabana, montaña, volcán, estela, cosmos. Por ella comparece la vida en la Tierra y sin ella la Tierra moriría. No importa si lleva halo, tiara, alas, peplo, túnica, turbante, velo que solo deja ver los ojos. 

Ella encierra sortilegio, recatos corporales, encantadores fuegos fatuos; es mariposa, luciérnaga, ave fénix. ¿Y si solo de Cuba se tratara? ¿Eliminarla? ¡Jamás pudiera! por su estirpe de estrella que ilumina y mata; por su santo, su seña y su alegría, por sus rítmicas caderas de tambor y guitarra… 

Porque ella es también areito, contradanza, rumba, bayamesa, himno, trova, balada y canturía, suite de clamores, apoteosis de glorias y memorias. Y por esas malas noches de manigua y degüellos, gritos y sollozos, y ecos más cercanos —de la Sierra y el llano—. En fin, la historia prohijada, salvada ya hace rato anda. 

No hizo falta ningún incendio planetario. Con sus besos, quema. 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Festival Prensa pública en Jornada de periodistas cubanos

20190310235730-poster-jornada-de-la-prensa2019.jpg

 

domingo, 10 de marzo de 2019
7:47:45 p.m.
 

La jornada por el Día de la Prensa Cubana —que se celebra desde el lunes último— tendrá un momento especial el próximo miércoles 13, cuando se realice el Festival Prensa pública, prensa del pueblo, a partir de las 10 de la mañana, en el capitalino parque wifi de Coppelia.

Esta iniciativa reunirá en ese sitio a periodistas de la prensa impresa, televisiva, radial y digital, de los medios nacionales y de la capital, con quienes el público podrá dialogar y conocer cómo se hace el periodismo en el país, así como tener de primera mano las diversas publicaciones y programas en los cuales trabajan, informa el periódico Juventud Rebelde.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, aseguró que las celebraciones este año tienen como principal incentivo estimular la construcción de un nuevo modelo de prensa socialista, y en ello es vital el constante intercambio con la gente.

Este será un espacio para estimular la cercanía entre las audiencias y los directivos, periodistas y otros profesionales de la prensa para destacar la fortaleza de lo que significa para Cuba en este contexto que vivimos contar con un amplio y bien estructurado sistema público de prensa, dijo.

Quienes lleguen hasta el parque wifi de Coppelia podrán interactuar con las tecnologías con que cuentan los medios de comunicación, asistir a las presentaciones y ventas de libros de las editoriales Pablo de la Torriente Brau y Abril, así como llevarse a casa materiales digitales como revistas, multimedidas, aplicaciones móviles y otros producidos por nuestros medios.

Igualmente, podrán disfrutar de las obras de caricaturistas, e intercambiar con deportistas, humoristas y reconocidos trovadores como Mauricio Figueiral, Rey Montalvo y otros miembros de la Asociación Hermanos Saíz. También de la banda de rock Divergente y de diversas ofertas gastronómicas.

Añade el diario que para cerrar el Festival, justo a las cuatro de la tarde, llegará el cantante, compositor y trompetista David Blanco. El joven músico, considerado uno de los más talentosos cubanos en la categoría de pop-rock, se unirá a la celebración para regalar a los periodistas cubanos y a cuantos deseen varios temas de su amplia discografía.

(Fuente: ACN)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluyó el modelaje del perfil de vuelo de la aeronave accidentada en La Habana


jueves, 14 de marzo de 2019
4:37:12 p.m. 
 

La comisión gubernamental que investiga las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Ese paso es el preámbulo del dictamen final. Como se conoce, el avión era un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación en el que fallecieron más de cien pasajeros y su tripulación extranjera.

La investigación que busca determinar las causas del accidente aéreo entra en su fase conclusiva. La comisión formada por expertos de Cuba, Estados Unidos y México ha comenzado la formulación definitiva de los resultados de la investigación, que se harán públicos próximamente.

En declaraciones a la Televisión Cubana, el presidente del IACC, ingeniero Armando Daniel López, informó que en las últimas horas ha concluido la modelación del perfil de vuelo, que busca “reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo”.

Afirmó que “todas las pruebas de rigor que nos habíamos propuesto realizar han concluido. Las subcomisiones que trabajan están realizando la formulación, y se presentarán en las próximas horas”.

El reporte precisa que el descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

 

En cada paso los protocolos buscaron puntos de coincidencia entre la información general del vuelo.

López explicó que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) asigna a este tipo de aeronave un año para la investigación en caso de accidente. “Nos encontramos en estos momentos alrededor de los diez meses, y ratificamos que se cumplirá tal como se establece”.

La comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

“El avión accidentado en La Habana fue fabricado en los años sesenta, es un modelo que mantiene un coeficiente de empleo y de seguridad técnica alto en el mundo. Los aviones que han sufrido dificultades en los últimos días son de un modelo reciente, aviones a los que podemos llamar nuevos, muchos de ellos construidos después del 2000 y con sistemas totalmente diferentes”, dijo el presidente del IACC.

(Fuente: cubadebate) 

Enlaces relacionados:  

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El noble oficio del periodismo en Villa Clara

20190316003335-teresa-valdes-vc.jpg


viernes, 15 de marzo de 2019
7:53:11 p.m. 

«Abrazos a ustedes, de los que tanto aprendí. Felicitaciones y cariño», escribió desde su cuenta oficial de Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien felicitó, este 14 de marzo, a los periodistas del país e hizo especial mención al periódico Vanguardia y a sus trabajadores. (Foto: La reconocida periodista María Teresa Valdés ahora también atesora el premio provincial de Periodismo «Roberto González Quesada», por la obra de la vida).

Con este mensaje especial, los integrantes del gremio comenzaron un acto de homenaje en el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, lugar donde se reconoció la labor destacada de la periodista de la emisora CMHW María Teresa Valdés, quien recibió el premio provincial de Periodismo «Roberto González Quesada», por la obra de la vida.

 

Además, el Sindicato de Trabajadores de la Cultura condecoró con la medalla Raúl Gómez García al director provincial de la radio Alexander Jiménez Díaz y a la periodista Xiomara Rodríguez. Otro grupo de trabajadores recibió la medalla por el Aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entre ellos, de forma póstuma, el querido Luis Orlando Pantoja. También se hizo entrega de la distinción Félix Elmuza.

Durante la ceremonia que estuvo presidida por el Primer Secretario del Partido en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, ingresaron a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) 22 nuevos miembros. Además, estuvieron presentes Esperanza González Barceló, vicepresidenta del Poder Popular y Bolivia Tamara Cruz Martínez, al frente del gremio en el territorio.

La mañana inició con el homenaje de los estudiantes de periodismo al Guerrillero Heroico, con el cambio de flores en el lugar donde descansa junto a sus compañeros de lucha. Desde el inicio de la Jornada de la Prensa, varios organismos han agasajado a los trabajadores del la prensa. En la propia ceremonia llegó el reconocimiento del Comité Provincial del Partido y de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, entre otros.

La conmemoración estuvo dedicada de forma especial a dos maestros del noble oficio de hacer periodismo. Aldo Isidrón del Valle y Luis Orlando Pantoja.

(Fuente: Vanguardia)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santiago Álvarez en el libro de tres jóvenes

20190318024908-portada-medium.jpg


domingo, 17 de marzo de 2019
10:34:50 p.m. 

Resultado de la investigación de tres jóvenes graduados de periodismo es el libro “Santiago Álvarez: un cineasta en revolución”, presentado este sábado 16 de marzo, en el habitual espacio Sábado del Libro, en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero. 

Lianet Cruz Pareta, Andy Muñoz Alfonso y Yobán Pelayo Legrá, ex alumnos de la asignatura optativa “Santiago Álvarez”, que se imparte en el ICAIC en coordinación con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, centraron sus análisis en el sello distintivo otorgado por el eminente cineasta al “Noticiero ICAIC Latinoamericano”, reconocido por la Unesco en el registro de la Memoria del Mundo.

Asimismo, destacan aspectos teóricos acerca del original manejo de la música como parte importante de la narración en sus documentales y noticieros; y las repercusiones estéticas, temáticas y productivas del fin de este producto cinematográfico en los años 90 del siglo pasado.

El libro, con prólogo del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, se nos presenta hermoso por su contenido, por su forma y por su factura; y es un texto que invita a profundizar en la obra del gran documentalista que fue Santiago Álvarez. Para Lianet, hasta el momento de gestar este volumen su obra era desconocida para ella y en la Facultad de Periodismo de la Universidad se nutrió de su impronta y legado.

“Me encantó mi primera mirada a su Noticiero ICAIC  —comenta—; me pareció novedoso, a pesar de los años que han pasado, en las formas que se mueven las imágenes, la forma en que cuenta la historia, la forma en que logra combinar lo artístico con lo político. Hay mucho que aprender de ahí, creo que el periodismo y la documentalística cubanos extrañan mucho esa poética de Santiago Álvarez”.

  

“Por eso centré mi tesis de diploma en investigar este Noticiero, donde él pudo crecer, experimentar; donde él pudo demostrar el tipo de realizador que era que, sin dudas, fue la base para sus magníficos documentales que lo llevaron al estrellato en nuestro país y más allá de sus fronteras”, aseguró Lianet.

“Creo que de esa experiencia pretérita hay mucho que aprender y hay mucho todavía que descubrir, que mostrar a otros coetáneos nuestros que, por cuestiones de edad, no estuvimos en los cines cuando se proyectaba el «Noticiero ICAIC Latinoamericano» o que no tuvimos ese enfrentamiento directo con la creación de Santiago Álvarez y que nos hace mucha falta para el periodismo y la documentalística que queremos hacer”, concluyó Lianet.

Entre las personalidades que se dieron cita en la Calle de Madera estaba el cineasta Fernando Pérez, quien aseguró: “Que tres jóvenes periodistas se apasionen por la obra de Santiago es el mejor regalo que podemos tener los que lo conocimos. Porque Santiago tiene que estar vivo en la juventud de hoy”.

Previo a la presentación del volumen, la viuda y directora de la Oficina Santiago Álvarez, Lazara Herrera, homenajeó al Doctor Eusebio Leal Spengler con sendas pinturas originales de los artistas López Oliva e Ileana Leal, “por todo lo que representa, por esa gran amistad que le unió a Santiago Álvarez, por el apoyo que siempre hemos tenido de parte de él y por los 500 de La Habana”, y que en nombre del Historiador recibiera Sergio González, su asesor principal.

Ramón Samada Suárez y Juan Rodríguez Cabrera, presidentes del ICAIC y del Instituto Cubano del Libro respectivamente, asistieron a la presentación del texto “Santiago Álvarez: un cineasta en revolución”.

(Fuente: Habanaradio/Ofelia Sandar Valles)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Periodista cubana conversa sobre el periodismo en su país


domingo, 17 de marzo de 2019
11:04:44 p.m.

Desanda su interior. Recorre los pasillos y vericuetos de lo que aún anida en ella de la Academia —la siempre Real y Pontificia Universidad de La Habana—, cuyas escalinatas bajó, con destino a su natal Ciego de Ávila, cargando un título de Licenciada en Periodismo, hace 12 años, y ofrece su sagacidad y sabiduría, convertidas en reportajes, comentarios, crónicas, informaciones… 

Mas, su necesario y oportuno andar encuentra asideros: el primero, entre la gente que la admira (incluidos los del gremio) por poner en la palestra pública problemáticas polémicas; el segundo, porque la esperan cada sábado las páginas de este Semanario y, día a día, las de su página web Plaza de Sayli, y ella lo sabe; y tercero, y para nada menos importante: los premios en concursos que, entre una larga lista, la acaban de ubicar en uno de los estrados más altos: el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2018, en la categoría de Prensa Escrita; o lo que es lo mismo, la mejor periodista de la Prensa Escrita de 2018 en Cuba.

Dicho así, sobreviene el impulso de revisitar las páginas de Invasor y, sin abusar de los prefijos, (re)leer trabajos periodísticos con el pie de firma de Sayli Sosa Barceló, tales como: La verdad es que grietas no faltanFaltan recursos, pero también trabajo, Debajo de las facturas no hay carne ni dinero, Incivilidad, El papel lo aguanta todo, o Las fábulas (que no son fábulas) de La Yaya; que son apenas algunos ejemplos de la confirmación del merecimiento este viernes concedido.

Y, aunque se rompa el ritmo psicológico del texto, ya con este son cinco los Juan Gualberto ganados por profesionales de Invasor: José Aurelio Paz (1995 y 1997), Katia Siberia García (2015 y 2016), y ahora ella, la periodista moderna, apegada a las redes sociales, y estudiosa y conocedora de estas como pocos.

Por eso es grato verla desandar los pasillos de la Internet, los de Invasor, los de la Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba, los de su alma, esparcida entre sueños y proyectos reales (que sus sueños también lo son), y entrar así, ávida e insatisfecha, como quien no quiere las cosas, en catarsis profundas en la consecución del bien común, aunque para ello la superen jornadas de investigación y sudor.  

(Fuente: Invasor digital/ Alexey Fajardo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con el olfato de Maritere, La Zeta

20190318232502-maria-teresa-y-familia.jpg

 

lunes, 18 de marzo de 2019
6:48:49 p.m. 

Entrevista a la reportera de CMHW María Teresa Valdés Sosa, recientemente galardonada con el premio provincial de periodismo Roberto González Quesada. 

«Recibir un premio por la obra de la vida tras haber ejercido la profesión como algo cotidiano sin buscar gloria, solo en pos de la noticia, estando allí donde ella nace, sin otras pretensiones que ser periodista, se acoge con muchísimo agrado», declaró a Vanguardia la reportera de CMHW María Teresa Valdés Sosa recientemente galardonada con el premio provincial de periodismo Roberto González Quesada.

«He laborado con todo el sentido del deber, de la pertenencia, y del amor que siento por lo que hago. Siempre me he propuesto como meta, ante todo, respetar al máximo las fuentes y la audiencia», confiesa La Zeta, como le conocen sus compañeros y amigos.

Cuenta que nunca pensó en la radio como medio para realizarse mas «desde que me gradué y vine buscando donde trabajar la reina radial del centro me abrió las puertas de una manera tan grata que nunca me he podido ir; pues la radio es un medio que te permite, además de escribir y expresar lo que quieres, utilizar recursos y darle una forma diferente y atractiva al trabajo que vas a hacer».

En la CMHW comenzó como reportera, atendió el departamento informativo y múltiples cargos en la UPEC, también asumió el reto de dirigirla instaurando un sistema de hacer periodismo en la calle revitalizando la unidad remota y mejorando el ambiente laboral.

Durante sus mandatos la emisora recibió la Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; realizó la transmisión de la Operación Tributo, homenaje a todos los que entregaron sus vidas en nombre del Internacionalismo, se mantuvo como destacada en los Festivales Nacionales de la Radio y obtuvo la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

Más de tres décadas en el ejercicio del periodismo la hacen dominar los gajes del oficio y le permiten opinar con pertinencia sobre la salud del mismo en la provincia. «Yo entré en un momento en que con poquísimos recursos se hacía muchísimo, en el que la CMHW pese a sus carencias tecnológicas (guaguas viejas, pesadas e incómodas grabadoras de cinta) estaba en todas partes». “Ahora con la digitalización nos escudamos y acomodamos en el cortar y pegar. Se que cada época reclama sus propias características pero podemos y debemos hacer más, y no lo digo como crítica hacia el ajeno, sino también desde mí misma. Estamos en Internet, en las redes sociales, tenemos mucha más visibilidad, nos lee y oye el mundo; y hay que ser más cuidadosos con lo que decimos y hacemos, hay que hacer un periodismo más proactivo e inteligente”.

  

Para lograrlo considera oportuno poner catalejo en esos grandes del gremio que hoy guían el camino. “La jornada de la prensa en Villa Clara se la dedicamos a Luis Orlando Pantoja y a Aldo Isidrón del Valle y tuvimos la gran suerte de que ambos hicieran la mayor parte de su vida profesional en la CMHW. Fueron verdaderos maestros cada cual con su estilo, cada uno hacía un periodismo muy particular”.

 “A Pantoja tú no lo veías en la calle haciendo un reportaje o una entrevista porque lo de él era pedir la palabra y desde su propia voz realizar un comentario agudo de las problemáticas que aquejaban al villaclareño. Aldo, tenía un gran olfato periodístico, él encontraba primero la noticia. De ambos aprendimos muchísimo y guardamos sus ejemplos de excelentes profesionales de la palabra”.  

Para María Teresa: “Ser periodista te convierte en una servidora pública, conlleva una responsabilidad extraordinaria con la noticia que damos, con las necesidades comunicativas de la audiencia que nos lee o escucha y con la fuente que brinda la información. Nos debemos, ante todo, a esos receptores que nos hacen líderes de opinión y nos obsequian su tiempo y confianza”.

Y concluye ante las dudas y especulaciones sobre el papel de su profesión en los tiempos modernos: “El periodismo ciudadano sin dudas democratiza cada vez más la información, pero muchas veces falta la técnica para trabajar la información y llegar a las fuentes, desgraciadamente en ocasiones se tergiversan las los contenidos y circulan por las redes materiales burdos. El buen periodismo reclama más que disposición; requiere conocimiento, olfato para la noticia y mucho talento, pues es oficio, arte, profesión y nunca morirá”.

(Fuente: Vanguardia/Claudia Yera Jaime)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sale de paseo fuera del hospital única sobreviviente de accidente aéreo en Cuba

20190320235914-mailen-diaz-almaguer-o-t.jpg


jueves, 21 de marzo de 2019
8:07:57 p.m. 

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo del pasado año en La Habana, ha salido de paseo fuera del hospital y se muestra alegre y animada en las imágenes que acompañan el texto que su hermana Mailín "subió" a Facebook, este 19 de marzo.

“Mi chica hermosa cuánto amor siento por ti, solo Dios es testigo del amor tan grande que te tengo, tuviste y tuvimos que pasar por muchas pruebas de dolor y sufrimiento pero gracias a Dios ya todo está pasando (...)”, expresó Mailín, quien le deseó a su hermana, “más fuerza” y mucho ánimo para que pueda recuperarse completamente. 

En un post del miércoles 20 de marzo la holguinera de 20 años aclaró a sus seguidores en Facebook que aún no está de alta: "... estoy en mi rehabilitación mejorando cada día más”, escribió Mailen.

La joven aprovechó para desmentir su participación en una supuesta película basada en la tragedia. “Tampoco voy a rodar una película, eso lo supe cuando alguien me preguntó”, refirió.

“Les pido (...) por favor no hacer algo así porque tengo muchas amistades y familia que creen que todo eso es realidad. Por eso, mis amigos y mi familia, todavía estoy en la rehabilitación”, insistió Mailén.

Mailén sufrió lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, así como quemaduras y lesiones a nivel de glúteo que requirieron de curas y drenajes frecuentemente. También fue necesario amputarle la pierna izquierda a la altura de la rodilla. 

Díaz Almaguer fue ingresada en el hospital Calixto García junto a Gretell Landrove Font y Emiley Sánchez De la O, poco después del desplome del Boeing 737-200 con 113 personas a bordo, fletado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, con destino a Holguín.

 El 18 de mayo de 2018 un Boeing 737-200 a una compañía mexicana se estrelló, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí.

(Fuente: FB)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La estocada de Moreno a Unasur

20190319113437-lenin-moreno-ecuador.jpg

 

jueves, 21 de marzo de 2019
8:14:00 a.m. 
 

Por Juan Manuel Karg*

El Ecuador de Lenín Moreno pidió la salida definitiva de Unasur, el organismo regional sudamericano creado en 2008 en Brasil. Luego de Colombia, es el segundo país en hacer un reclamo de esas características. 

Ocurre que de Iván Duque, el delfín de Alvaro Uribe, podía esperarse con naturalidad algo así, visto y considerando su concepción de América Latina y el mundo: Moreno, sin embargo, llegó al gobierno con los votos de Rafael Correa, realizando luego un viraje frenético, que lo llevó a abrazar al Fondo Monetario Internacional, a reconocer y recibir al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, y a ser un abanderado del fin de Unasur.

La noticia es un paso más en el largo proceso de deterioro de un organismo que no tiene Secretario General desde la salida del ex presidente colombiano Ernesto Samper.

¿Por qué es Ecuador quien encabeza la estocada, más allá del converso Moreno, que aparenta cumplir órdenes ajenas? Porque es el país que alberga el edificio de Mitad del Mundo donde funcionaba cotidianamente Unasur. Y luego además aparece la instrumentalización: las críticas de Moreno al “socialismo del siglo XXI” durante el anuncio, alegando una supuesta ideologización de un bloque donde participaba con total naturalidad un presidente conservador como Sebastián Piñera, buscan hacer política interna respecto a la dramática situación de Venezuela de cara a las elecciones de alcaldes y prefectos que se realizarán el próximo 24 de marzo en Ecuador.

Hace rato que Lenín pasó a ser Moreno. Quienes en el pasado caracterizamos su triunfo electoral como un posible freno al avance conservador en la región debemos hacer una fuerte autocrítica, como la que debe hacer Correa, quien le pasó la banda presidencial y hoy resiste los embates de su antiguo delfín en el amargo exilio de Bruselas. A fin de cuentas Moreno, asesorado por Durán Barba, terminó implementando una política interna y externa muy parecida a la de Mauricio Macri: rescate del FMI y reorientación de la política externa en alineamiento directo con Washington, ajuste en la estructura del Estado, incluyendo el desguace de Ministerios; y una fuerte política de amedrentamiento a sectores de la oposición. “Si no hay nada que mostrar en lo económico, al menos impostemos firmeza” parece ser el eje transversal en las últimas intervenciones de ambos mandatarios, a los gritos: de la revolución de la alegría a la furia, la deriva del macrismo-leninismo.

Párrafo aparte merece el anuncio de Moreno en relación al retiro del monumento a Néstor Kirchner de la sede de Unasur que lleva el nombre del ex presidente argentino: es la fe del converso llevada a su máxima expresión, y un menosprecio absoluto por la memoria de un político que, al mando de la Secretaría General del bloque, realizó el histórico Acuerdo de Cartagena entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, evitando un posible conflicto bélico que se remontaba al uribismo.

La estocada de Moreno, planificada fuera de Ecuador, no sólo se quiere llevar puesta a Unasur, sino también al largo acervo integracionista que tienen nuestros países y pueblos desde hace dos siglos.

* Juan Manuel Karg es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

(Fuente: Cubadebate/Página 12)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela resiste ante sanciones coercitivas de EE.UU.

20190322093909-resiste-venezuela-55.jpg

 

viernes, 22 de marzo de 2019
4:28:43 a.m.
 

Desde el año 2014 hasta marzo de 2019 Venezuela ha sido objeto de 35 medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea (UE), Suiza, el denominado Grupo de Lima y Panamá, concluyó un estudio elaborado por la asociación civil Sures.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), en el marco de su política intervencionista, ha decretado en forma arbitraria un total de 22 sanciones contra Venezuela desde 2014, medidas que atentan contra los derechos humanos de la población nacional.


Estas medidas “vulneran directamente los derechos humanos de las personas que habitan en su territorio, entre otras, porque obstaculizan e impiden al Estado garantizarlos y protegerlos, al tiempo que afectan negativamente el desarrollo económico y social”, afirmó el organismo humanitario venezolano.

El informe subrayó que el impacto “más grave” se da contra los derechos a la vida, la integridad personal y la alimentación del pueblo venezolano.

 

Desde la convocatoria, elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, en 2017, las sanciones y el bloqueo económico se incrementaron. 

El 63 por ciento de las medidas coercitivas unilaterales han sido impuestas por el EE.UU; totalizando 22 sanciones desde el año 2014. En segundo lugar, la Unión Europea ha aplicado cuatro sanciones, lo que representa 11 por ciento. 

ONU reconoce efectos negativos de medidas coercitivas 

El análisis de Sures se divulgó en coincidencia con la aprobación de una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que expone los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales contra las poblaciones. 

La resolución presentada por Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y aprobada ayer jueves con 27 votos a favor, cinco abstenciones y 15 en contra, fue calificada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, como "otra gran victoria del multilateralismo y la diplomacia de paz".

El Gobierno Bolivariano lleva a cabo una batalla diplomática contra las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos y sus Gobiernos aliados que perjudican la economía del país suramericano. 

Estados Unidos pretende aumentar la presión a través de "sanciones" lo que perjudica al pueblo venezolano y luego pretende justificar una salida forzada del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por supuestamente ser el responsable de una "crisis humanitaria" en Venezuela.

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las trombas marinas avistadas al norte de Ciego de Ávila y Mayabeque

20190322102636-full-tromba-marina.jpg


viernes, 22 de marzo de 2019
6:09:54 a.m. 
 

La noticia circula todavía en medios de prensa y redes sociales en Internet, desde que en la tarde de este miércoles 20 de marzo, alrededor de las 5:40 pm, se observara una tromba en la altura, en el mar al norte de Ciego de Ávila, evento del cual se hizo eco, inicialmente, la página del Instituto de Meteorología. 

El informante del evento, Felipe Matos Pupo, jefe de la Estación Meteorológica de Cayo Coco, solo había reportado a esa hora y desde su móvil que, ya cercano a la base del Pedraplén que conduce a la cayería (próximo a tierra firme), observaba el evento en dirección al puerto de Punta Alegre. 

Matos Pupo dijo a Invasor que venía del Cayo, cuando vio por cuatro o cinco minutos el embudo que pendía de la nube (cúmulo-nimbo), el cual, a seguidas, comenzó a deformarse, hasta que se debilitó y recogió. 

Al mediodía del jueves 21 también se avistaron la formación de dos trombas al norte de Mayabeque en el tramo que une a los dos poblados de Playa Jibacoa y El Fraile, en el municipio de Santa Cruz del Norte, informó el meteorológo Henry Delgado Mazor en su cuenta de Facebook. 

Las mismas no tuvieron mucho desarrollo, pues nunca llegaron a tocar el mar y duraron pocos minutos. 

2 de julio de 2016 una tromba marina azotó a Playa Caimito, ubicado en el municipio de San Nicolás de Bari, al sur de la provincia de Mayabeque, ocasionó 36 heridos, derrumbes totales y parciales de casas así como árboles arrancados de raíz. 

Cuando un tornado se origina en el océano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina tromba marina; aunque en esta ocasión Matos solo lo divisó en la altura, sin saber si este llevaba o no un tiempo de formado. 

En la mente de los cubanos, y también de personas de otras latitudes, se mantienen frescas las imágenes y las noticias de los destrozos causados por el tornado que azotó algunos municipios de La Habana, hace menos de dos meses. 

La ocurrencia de tornados es un evento común en latitudes bajas y medias durante esta época del año, lo que resulta menos usual es que estos toquen tierra sobre sitios densamente poblados. 

(Fuente: Invasor/Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuito Cuanavale valió la pena

20190325222214-angola-combatientes-cuito.jpg


lunes, 25 de marzo de 2019
5:42:38 p.m.
 

El general de división cubano Eranio Hernández aseguró que valió la pena su participación en la batalla de Cuito Cuanavale, saldada victoriosamente el 23 de marzo de 1988. 

Siento una gran emoción de volver a esta tierra, de ver que Angola consolidó su independencia y vive en paz, afirmó Hernández en declaraciones a Prensa Latina luego de participar en el acto que marcó el primer aniversario de convertirse la fecha en el Día de la Liberación de África Austral.

Estuve aquí en el aniversario 20, nada de este monumento (de 3,5 hectáreas inaugurado en 2017) existía, era solo un proyecto, rememoró el militar retirado al que este sábado el presidente anfitrión, Joao Lourenzo, condecoró con la medalla al mérito militar de primera clase.

Ver este homenaje a los caídos y a los sobrevivientes llena de gran satisfacción, sobre todo por ver que el país comienza a avanzar, añadió.

En tal sentido, defendió que las actuales y futuras generaciones conozcan la significación de esta batalla (que comenzó en noviembre de 1987) para el futuro de Angola, de los países de África y del mundo.


Después de Cuito Cuanavale los pueblos de África fueron un poco más libres, dijo al parafrasear al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando expresó que América Latina fue más libre después del triunfo de los revolucionarios en la batalla de playa Girón (en la costa sur occidental cubana), en 1961.

Al acto, a unos mil kilómetros al sur de Luanda, asistieron cinco jefes de Estado africanos y otros dos representantes de dignatarios del continente, de Rusia y el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, quien aseguró que su país nunca aspiró a reconocimiento alguno cuando ayudó a Angola y otros pueblos africanos a liberarse del colonialismo.

Recibo esta condecoración en nombre del general de ejército Raúl Castro (primer secretario del Partido Comunista de Cuba), del presidente Miguel Díaz-Canel y del pueblo cubano, dijo Valdés Mesa a Lourenzo, al entregarle la orden al mérito militar de primer grado por la participación cubana en la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale.

En la orden se destaca la significación de la batalla para la preservación de la soberanía de Angola y en la liberación definitiva de África austral.


‘Por los actos de bravura, estoicismo y determinación en la lucha por la defensa del país, de sus instituciones y de los intereses estratégicos de Angola durante la batalla de Cuito Cuanavale el presidente de Angola entrega a Cuba la orden del mérito militar de primer grado’, añade.

En la ceremonia, en la cual participaron más de 10 mil personas, el presidente de Namibia y en ejercicio de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, Hage Geingob, elogió el apoyo de Cuba a la independencia de su país y a la destrucción del mito de la invencibilidad del ejército racista del apartheid sudafricano.

(Fuente: Wanafrica)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ethiopian Airlines demandará a diarios norteamericanos

20190325225840-y-ethiopian-airlines.jpg


lunes, 25 de marzo de 2019
6:24:17 p.m. 

La compañía Ethiopian Airlines demandará a los periódicos estadounidenses The New York Times y The Washington Post por publicar información infundada relativa al accidente fatal del pasado 10 de marzo, destacan hoy medios de comunicación locales.

Estamos listos para realizar las acciones legales necesarias para emplazar a esas instituciones de medios en Estados Unidos, aseguró el director ejecutivo de la empresa, Tewolde Gebremariam, según reporta Fana Broadcasting Corporate.

La aerolínea, agregó, está evaluando la credibilidad, ética e intenciones de los periodistas, de manera particular el que reportó para The New York Times.


The New York Times publicó un artículo en el cual, entre otras imputaciones, se acusa a Ethiopian Airlines de no entrenar debidamente al etíope que pilotó el Boing-737-8 MAX siniestrado con 157 personas a bordo.

Por su parte, The Washington Post divulgó un reporte acerca de dos pilotos que acudieron a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), entidad reguladora de la aviación civil en Estados Unidos, para quejarse por presuntos programas de capacitación deteriorados y supuestas rutinas de seguridad incorrectas en la corporación.

Ninguno de los dos artículos revela la identidad de las fuentes y para Gebremariam ambas historias son definitivamente falsas, difamatorias, con elementos sin fundamentos fabricados para dañar la imagen del país en general y la aerolínea en particular, de acuerdo con una nota de Addis TV.


Los reportajes están diseñados para desviar la atención de la puesta a tierra global de los aviones B-737 MAX porque, aunque la investigación en curso aún no conoce la causa del accidente, sí se sabe que todas esas aeronaves fueron detenidas desde el trágico accidente, subrayó.

Asimismo, explicó que los pilotos de Ethiopian Airlines completaron el entrenamiento recomendado por Boeing y aprobado por la FAA, y están informados de la Directiva de Emergencia de Aeronavegabilidad, luego del accidente de Lion Air en octubre pasado.

Contamos con siete simuladores de vuelo completos para entrenar a pilotos nuestros y de otras aerolíneas, y la academia de aviación es una de las más grandes y mejor equipadas del mundo, resaltó.

(Fuente: Wanafrica)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles en La Habana

20190327033328-f0133215.jpg

 

martes, 26 de marzo de 2019
10:27:09 p.m. 

La llegada de los visitantes forma parte de una gira por varias islas del Caribe, aunque su presencia en Cuba es la más extensa y la única con carácter de visita oficial. 

En horas de la tarde del pasado domingo 24 de marzo arribaron en una visita oficial a La Habana sus Altezas Reales Carlos, Príncipe de Gales, y Camila, Duquesa de Cornualles. Tras su arribo colocaron ofrendas florales al Héroe Nacional cubano en la base del monumento que lo honra en la Plaza de la Revolución. 

Al día siguiente, lunes 25, Carlos fue recibido por presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, donde mantuvieron conversaciones oficiales. Durante el encuentro intercambiaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales, basadas en la cooperación y el respeto mutuo.


 

Asimismo, coincidieron en la voluntad de desarrollar los vínculos en áreas como la educación, la salud, la cultura, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Lord Ahmad de Wimblendon, ministro de Estado para la Mancomunidad y las Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad; el excelentísimo señor Antony Stokes, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Cuba; así como los señores Hugo Shorter, director de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, y Scott Furssedonn-Wood, secretario privado de su Alteza Real el Príncipe de Gales.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada García; y la embajadora en Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo.

Las relaciones entre Reino Unido y Cuba se impulsaron cuando en el 2016 el entonces Secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Philip Hammond (actual ministro de Hacienda), estuvo en Cuba, la primera visita de ese nivel desde el triunfo de la Revolución Cubana.

De recorrido por el Centro Histórico habanero

En la mañana del día siguiente, lunes 25 de marzo, el Príncipe y la Duquesa ingleses recorrieron el Centro Histórico habanero, guiados por el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien los recibió junto a la delegación acompañante en El Templete, sitio fundacional de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. 

La primera parada fue en el Museo de la Ciudad, donde se encuentra en un lateral del inmueble una tarja colocada, a propósito de la ocasión. La información expuesta puntualiza que en ese lugar se encuentran “los cañones que llevan el monograma del Rey Jorge III, evocando la presencia en La Habana de las fuerzas británicas encabezadas por Jorge Keppel, Tercer Conde de Albemarle y en memoria de la gloriosa defensa de la plaza, gobernando en la España, el rey Carlos III”.

Durante el recorrido, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles apreciaron lo que el Historiador de la Ciudad llama “la ciudad viva”, una concreción de saberes de música, arte y ciencia. La cultura llevada a las calles en sus más heterogéneas dimensiones.

De camino por Mercaderes disfrutaron de buena música, al escuchar a un grupo tradicional cubano, que alegra con sus ritmos la parte más antigua de la capital. Frente al Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo develaron una estatua del escritor y dramaturgo William Shakespeare.

El heredero de la corona británica y la Duquesa Camila de Cornualles se detuvieron unos segundos en la entrada de la Tienda de Especias Aromáticas “Marco Polo” para seguir su próxima parada hacia la dirección de Plan Maestro. Allí, el Príncipe conoció sobre el trabajo de la institución, surgida en 1994 como entidad encargada de la planeación y la gestión urbana en el Centro Histórico y las Zonas Priorizadas para la Conservación.

Mientras tanto, la Duquesa de Cornualles visitó el Hogar Materno Infantil “Doña Leonor Pérez de Cabrera”, además de la sede de La Colmenita, localizada en el Teatro de la Orden Tercera; asimismo, entró al Café Habana para disfrutar de música cubana. En la calle Amargura y Mercaderes, el Doctor Leal le mostró detalles del proyecto Ha Bici, alternativa de movilidad ciclística que apuesta por el uso de la bicicleta como forma de transporte público.

El Príncipe Carlos de Gales visitó también la sede de Ediciones Boloña, la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, y la barbería ubicada en calle Teniente Rey, entre Mercaderes y Oficios,  salón donde años atrás, el entonces Secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dio un corte de cabello.

 Por último, entraron a la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde la Camerata Romeu ofreció un pequeño concierto. El espacio acoge lo mejor de la música clásica cubana y universal.

Con John Lennon, en un parque de El Vedado 

Acompañado de su esposa el heredero de la corona británica llegó en la mañana de hoy martes 26 de marzo al parque John Lennon, en El Vedado habanero, manejando un MG descapotable de 1953, color negro. Allí los esperaban una representación de la comunidad británica residente en la isla, con la que departieron, y una escuadra de motociclistas con sus vehículos británicos Norton y Triunfo.

 

Sentados junto a la estatua del exBeatle Carlos y Camila se posaron para los fotógrafos. A continuación, la pareja real caminó hasta el Submarino Amarillo, un club musical que recuerda al famoso cuarteto de Liverpool, y donde por unos instantes a una pequeña banda cubana.


Desde ese lugar, el príncipe de Gales y su esposa partieron hacia la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, 53 km al oeste de La Habana, donde colocaron la primera piedra de un parque fotovoltaico. 

Príncipe de Gales inaugura montaje de parque solar en Cuba 

El príncipe Carlos de Gales inauguró hoy martes 26 de marzo el inicio de las obras de un parque solar en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), al oeste de La Habana, que una vez en funcionamiento aportará 50 megawatts al sistema electroenergético nacional y es el primero de gran escala en Cuba y el mayor de la región.

El proyecto es ejecutado por la empresa Mariel Solar S.A., corporación del Reino Unido con una filial cien por ciento cubana. El director de la empresa, Andrew McDonald, explicó que el parque, dividido en tres áreas, se servirá de una tecnología de rastreo capaz de seguir los rayos solares, por lo que se prevé que este resulte 20 por ciento más productivo que otros emplazamientos similares.

El parque eólico deberá empezar a generar en septiembre próximo, aunque su culminación total no se espera sino para dos meses más tarde.

Al acto de inauguración de montaje del parque solar asistieron el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Malmierca declaró que en la actualidad se abre un nuevo momento en las relaciones entre Cuba y el Reino Unido que, con la concreción de los proyectos mencionados, deberán elevar el bienestar del pueblo y contribuir al desarrollo de la economía doméstica.


Por su parte, el embajador del Reino Unido en La Habana, Anthony Stokes, destacó el avance de la primera planta bioeléctrica que construye en Cuba la empresa Biopower S.A, consorcio con capital cubano y británico, y cuyo objetivo es generar energía eléctrica a partir de la biomasa vegetal.

Estos dos proyectos, dijo el embajador británico, aportarán energía limpia, generarán empleos y ahorrarán cuantiosas sumas por concepto de compra de combustibles fósiles.

Las mujeres cubanas y la duquesa de Cornualles

Mujeres y activistas con una estrecha vinculación a la lucha por la igualdad de género en Cuba intercambiaron este martes con la Duquesa Camila de Cornualles en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). 

Teresa Amarelles, secretaria general de la FMC, luego de recibir y agradecer a la visitante, explicó los esfuerzos de Cuba en función de alcanzar la igualdad de género, e hizo una breve presentación de esa organización, que agrupa a más de cuatro millones de mujeres, agrupadas en las comunidades, lo cual  “nos permite hacer nuestro trabajo de manera personalizada”, afirmó.


Ante una pregunta de Camila sobre el trato que reciben las mujeres abusadas, recibió una explicación sobre la labor comunitaria que se realiza para identificar y trabajar con las víctimas, en particular sobre la labor de las Casas de Orientación a la mujer y las familias, con un amplio contenido que incluye también la formación y búsqueda de empleo para las mujeres.


Al concluir el ameno intercambio, la secretaria general de la FMC reconoció el compromiso de las más de una veintena de personas allí reunidas en relación con la igualdad y equidad de género, e hizo entrega de varios presentes a Camila, incluyendo un libro sobre la presidenta histórica de la organización, Vilma Espín Guillois.

La Duquesa agradeció la oportunidad y les trasmitió una “felicitación por todos lo que ustedes hacen”, para concluir con la firma del libro de visitantes de la organización femenina cubana.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

 

La noche del martes 26 reservó para los distinguidos visitantes una velada de lujo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que comenzó con el Segundo Acto de Gisselle, a cargo del Ballet Nacional de Cuba, y continuó con Danza Contemporánea para dar paso a una obra del folclor arará, interpretada por el Conjunto Folclórico Nacional. 

Le siguió Acosta Danza, con Paysage, Soudain, La Nuit, con música de Leo Brouwer y coreografía de Pontus Lidberg. El cierre de la función correspondió a la compañía Santiago Alfonso, con La Conga, momento danzario que también logró la empatía con el público.

El espectáculo, lleno de plenitud cubana y desenfado, fue una cortesía del Ministerio de Cultura de Cuba, y contó con la presencia del ministro Alpidio Alonso Grau, y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino.

Entre el aplauso respetuoso del pueblo presente, el Príncipe Carlos y la  Duquesa Camilla, saludaron amablemente la culminación de otro emotivo agasajo.

En el Centro de Inmunología Molecular (CIM)

En la mañana del miércoles 27 el heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, conoció este sobre los avances de la industria biotecnológica cubana durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM).


 

Carlos se encontró con tres pacientes tratados con la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón, Cimavax, uno de los productos líderes a nivel global para el tratamiento de esa enfermedad.

En una muestra gastronómica cubana

El príncipe Carlos y la duquesa Camilla disfrutaron de una exhibición de comida cubana, hecha por los restaurantes privados miembros de la Asociación Culinaria de Cuba y A la Mesa, que tuvo lugar en el restaurante Habanera en Miramar Playa. incluso exprimieron caña para preparar guarapo.

(Fuentes: Cubadebate/Habanaradio/Granma/Trabajadores/AFP/Prensa Latina)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Príncipe Carlos de Gales y su esposa la duquesa Camilla de Cornualles concluyen visita oficial a Cuba

20190329022026-000princ6.jpg

 

jueves, 28 de marzo de 2019
9:49:13 p.m. 

El príncipe Carlos y la duquesa Camilla de Cornualles fueron despedidos en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga, un gesto que marcó la culminación de la visita de cuatro días de la Realeza británica a Cuba. 

Esta visita tuvo hondas implicaciones culturales, en particular gracias al intercambio directo con la comunidad durante los recorridos por La Habana Vieja y los predios del Parque John Lennon, que evidenciaron la huella de Gran Bretaña en el país. En particular, durante el intercambio con los vecinos del Vedado, los miembros de la Realeza participaron de la cultura tanto autóctona, como de los británicos asentados en la capital cubana.


La Realeza se interesó por el desarrollo económico de Cuba a todos los niveles, e intercambió con representantes del sector cuentapropista, a partir del deseo de construir un ambiente de prosperidad y respeto entre ambas naciones, a partir de la comunión de intereses.


El príncipe Carlos y la duquesa Camilla disfrutaron de lo mejor y más representativo de la vida en Cuba, en un ambiente cuya cordialidad evidencia el carácter transparente de la política exterior de Cuba y su apuesta por el diálogo y la construcción de un mundo más diverso, en paz y prosperidad.

El príncipe Carlos y la duquesa Camilla de Cornualles proseguirán su gira por el Caribe, hacia las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar dependiente del Reino Unido, situado al sur de Cuba; posteriormente retornarán a Gran Bretaña.

(Fuente: acn)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aumenta índice de pobreza infantil extrema en Reino Unido

20190329103941-pobreza-extrema-compressor.jpg-1718483347.jpg


viernes, 29 de marzo de 2019
5:39:46 a.m. 

El Departamento de Trabajo y Pensiones de Reino Unido (DWP) emitió un informe estadístico en el que se evidencia el aumento en los índices de pobreza infantil en territorio británico. El documento destaca que 3,7 millones de infantes viven en pobreza extrema, unos 200.000 más que los registrados en 2018. 

En términos generales, el DWP informó que al menos 14 millones de personas se encuentran en pobreza absoluta en esta nación europea.

Por su parte, la secretaria de DWP, Amber Rudd, admitió que las cifras develadas por su despacho son decepcionantes. A la vez destacó que los ministros de Reino Unido se encuentran en labores de contingencia para abordar y solventar la pobreza infantil.

 

La administración británica fue criticada pues en 2018 los ministros de ese gabinete aseguraron que los niveles de pobreza extrema en todo Reino Unido estaban mermando sus índices. 

Asimismo, la política y parlamentaria del Partido Laborista británico, Margaret Greenwood, denunció que esta situación es responsabilidad de la mala administración y gerencia que ha venido aplicando Reino Unido para contrarrestar los embates de la inflación en esa nación.

"Las cifras de hoy son realmente impactantes. Destacan el impacto devastador de la austeridad en las familias de todo el país", dijo Greenwood.

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Académicos y expertos debaten en Congreso de la Lengua Española

20190329181802-801167-grande.jpg


viernes, 29 de marzo de 2019
5:36:27 p.m.

Los reyes de España, El presidente argentino Mauricio Macri y El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, inauguraron formalmente el evento.

Hasta mañana sábado 30 de marzo, bajo el tema "América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento", más de 200 académicos y expertos debaten en Córdoba, Argentina, en torno a cinco ejes temáticos del idioma:

  • El español, lengua universal
  • Lengua e interculturalidad
  • Retos del español en la educación del siglo XXI
  • El español y la sociedad digital
  • La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento. 

La nota más fuerte de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel peruano, puso la nota más fuerte de la inauguración con sus palabras de cierre, en una réplica directa al presidente mexicano Andrés López Obrador, quien había reclamado a España, en una carta, una disculpa por la conquista de América.

"López Obrador se equivocó de destinatario; se la debía haber mandado a sí mismo. Por qué tiene México tantos millones de indios pobres, ignorantes y marginados? Esta pregunta se la pueden hacer casi todos los presidentes latinoamericanos, especialmente en países donde hay grandes comunidades indígenas", dijo con énfasis Vargas Llosa.


"Ojalá que cuando López Obrador acabe su mandato, los indígenas tengan mejores condiciones de vida, que hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que los ha tenido discriminados y explotados a lo largo de tantos siglos", agregó.

El premio Nobel peruano también recordó que fue no durante la época colonial, sino durante las posteriores repúblicas, que en varios países latinoamericanos se provocaron matanzas contra los indios, como ocurrió en la Amazonía en la época de la explotación del caucho. 

Una celebración de la fraternidad hispanoamericana

 Antes de sus palabras, el rey de España Felipe VI había recordado que la Argentina es el único país en ser dos veces sede del Congreso Internacional de la Lengua Española: lo fue también en 2004 en Rosario, una ocasión en que la pasión por la lengua se adueñó visiblemente de la ciudad y de su gente, en contraste con lo que hoy podía apreciarse en Córdoba.

El monarca afirmó que "este congreso quiere ser una celebración de la fraternidad hispanoamericana y un renovado compromiso para integrar diversidades, para luchar contra la pobreza y para hacer a nuestros pueblos más cultos, más prósperos y más felices en la libertad".


Sin embargo, cometió un error notorio al confundir el nombre del poeta, cuentista y ensayista argentino Jorge Luis Borges, afirmando que "vuestro José (sic) Luis Borges, nuestro también por universal, dejó escrito que el idioma no es solo un instrumento de comunicación, sino una tradición y un destino".

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que "apostar a la lengua es apostar al futuro". "Nuestra lengua —afirmó, después de celebrar los progresos educativos en la materia que atribuyó a la obra de su gobierno— está viva, cambia como cambiamos nosotros, la lengua watsapea, tuitea, chatea, se viraliza".

"Nuestros hijos van a ser ingenieros, programadores, escritores, periodistas, cineastas y necesitan de la lengua para conectarse entre sí y para que puedan llegar lejos", agregó Macri "Imaginemos si hablásemos acá argentino, y los peruanos, peruano; y los bolivianos, boliviano; y necesitáramos traductores para hablar con los uruguayos. Somos más de 500 millones de personas en todo el mundo", dijo, afirmando que "al fin y al cabo, la lengua es nuestra casa".

Y aunque el debate específico sobre género y lenguaje no figura en la agenda oficial del Congreso, la escritora española Carme Riera se ocupó de hacer presente el tema dando lugar a la sororidad —neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual— y afirmando que "las mujeres, en todas las lenguas, hemos sido habladas más que hablar, con excepciones como la de Sor Juana, pero eso está cambiando a marchas forzadas y de manera imparable".

Al término de la presentación, en la que también participaron Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba; Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes; y el escritor argentino Santiago Kovadloff, Vargas Llosa anunció que la próxima edición del CILE, la novena, será en Arequipa (Perú), su ciudad natal.

El evento inaugural cerró con un homenaje al lingüista y exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, quien no pudo estar presente pero agradeció en un mensaje grabado.

Mientras tanto, desde ayer se realiza en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba un Contracongreso, con el propósito de aportar al debate de la lengua desde una perspectiva latinoamericana, plural e inclusiva. 

(Fuente: ANSA)

 


   
 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sin nombrarlo, socióloga mexicana responde a Vargas Llosa

20190329222413-consuelo-saizar.jpg


viernes, 29 de marzo de 2019
6:12:50 p.m. 

La socióloga mexicana Consuelo Sáizar, exdirectora del Fondo de Cultura Económica, replicó a Mario Vargas Llosa, sin nombrarlo, por las críticas que el escritor y premio Nobel peruano formuló con dureza este 27 de marzo, en la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, contra el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador. 

Sáizar expresó su "sorpresa, desconcierto, incluso indignación" por la respuesta del académico. Vargas Llosa había dicho ayer, tras la carta enviada por López Obrador al rey de España pidiéndole que se disculpara por la Conquista de América, que el presidente mexicano hubiera debido enviarse esa carta a sí mismo, preguntándose "por qué tiene México tantos millones de indios pobres, ignorantes y marginados".

"He seguido con enorme cuidado —dijo Sáizar— la celebración de estos eventos" y el empeño de muchos hombres y mujeres eruditos para "lograr un gran diálogo en lo que yo llamo 'la patria de la ñ'".

"Precisamente por eso me parece que recurrir al insulto para expresar la diferencia con una acción que no voy a calificar si está bien o mal, que realiza el presidente de una nación que ha sido electo democrática y abrumadoramente, no procede", dijo la socióloga.

"Es un académico que ha podido recurrir a todas las palabras que contienen los diccionarios que ha editado esa institución para expresar su discrepancia. Pero si no es así, yo los invito a que los consulte", agregó.

"Mempo (Giardinelli) acaba de expresar que la democracia 'se construye en el bien decir' y yo añadiría 'en el respeto'. A final de cuentas, no llegaremos a acuerdo alguno si partimos del insulto". "Y es allí donde tenemos que preguntarnos, 'educar para qué', y en mi opinión el gran objetivo debe ser llegar a acuerdos respetuosos desde la diferencia", concluyó.

(Fuente: ANSA)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vargas, el fabulador, según Atilio Borón

20190329231816-atilio-boron.jpg


viernes, 29 de marzo de 2019
6:48:02 a.m.
 

Pocas dudas caben sobre la calidad de Mario Vargas Llosa como narrador. Si bien sus obras más recientes no tienen el mismo espesor literario de las que les precedieron, el peruano sigue siendo un notable escritor. Pero como lo he demostrado en un libro de muy próxima aparición, El Hechicero de la Tribu, su talento como analista político, siendo benévolos diríamos que no supera la mediocridad.

Claramente el análisis político no es lo suyo porque ni conoce las teorías y, mucho menos, la metodología; su mundo, en el cual navega con maestría, es la ficción. Y como él mismo lo ha dicho más de una vez, un escritor es alguien que escribe mentiras que parecen verdades. La elegancia y precisión formal de su escritura, acompañada a menudo por un énfasis rayano en el fanatismo cuando trata asuntos políticos o ideológicos, ejerce una poderosa seducción sobre sus lectores.

Embriagado por  su propio discurso Vargas Llosa traspasa con absoluta desaprensión los límites de la ficción, se interna en el análisis político y allí, en ese terreno resbaladizo y por momentos traicionero, descerraja a diestra y siniestra afirmaciones atrabiliarias cuando reacciona ante fenómenos o ideologías políticas que se encuentran en las antípodas de sus creencias. 

Por eso, el colombiano César Gaviria, quien fuera Secretario General de la OEA antes de que, bajo la conducción de Luis Almagro, esta institución se hundiera en imborrable ignominia, dijo que  “A veces al leer a don Mario tengo la impresión de que su capacidad de análisis político es proporcionalmente inversa a sus logros literarios, y debería oír con más frecuencia el refrán que a todos nos enseñaron de chicos: “zapatero a tus zapatos”. (Cf. El País, España, 18 junio del 2000)

Jamás objetaría que Vargas Llosa manifestase libremente sus opiniones políticas o, como hubiera dicho su amigo Octavio Paz, sus ocurrencias algo que es preciso distinguir de las ideas. Pero el aire pontifical con que las emite —como si fueran el producto de un minucioso análisis—  y la complicidad de quienes la reciben y reproducen por los medios hegemónicos, convierten en verdades irrefutables un ejercicio groseramente propagandístico por el cual  el narrador se convierte en fabulador.

La reciente entrevista concedida a un periodista del diario La Nación de Buenos Aires el pasado 25 de marzo, en ocasión de su visita a este país para participar en el VIIIº Congreso Internacional de la Lengua Española a celebrarse en Córdoba,  lo comprueba sin atenuantes.  Tomaré sólo dos pasajes a título de ejemplo.

En el primero dice textualmente que “En este momento, la humanidad tiene un privilegio que no tuvo nunca. Los países pueden elegir si quieren ser prósperos o elegir ser pobres. Y las recetas están ahí, probadas. Los países que reforzaron la propiedad privada, la empresa privada, el libre mercado y se abrieron al mundo han avanzado.”

Si este  disparate fuese cierto habría que concluir —cosa que el peruano no hace—  que por lo menos las cuatro quintas partes de la humanidad está constituida por imbéciles profundos que, en lugar de la prosperidad, prefieren vivir en la indigencia, sin viviendas dignas, sin educación, salud pública, acceso al agua potable y redes cloacales. Como nuestro autor no tiene formación en ciencias sociales ni se le ocurre consultar algunas fuentes insospechadas de estar contaminadas con el virus populista o izquierdista que tanto lo desvelan.


Como Oxfam, por ejemplo, quien, en su informe presentado ante la Cumbre de Davos 2019 demostró que “desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta; que los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más.”  Y, recordemos, la mayoría de estos países sumidos en la pobreza se vieron forzados a aplicar por el FMI, el BM o sus sucedáneos regionales las políticas libremercadistas y privatizadoras del imperialismo que con tanto ardor publicita Vargas Llosa.

Y al hablar específicamente de la Argentina, el narrador vuelve a fabular cuando sentenció que “este país fue el primero de la región que logró erradicar el analfabetismo. Ahora nadie se acuerda pero se lo propuso y lo hizo.

La pregunta es cómo pasó que la Argentina dejó de ser un país próspero. Y la respuesta es simple: eligió el camino de la pobreza.” Dos cosas: la respuesta no es simple sino simplista, que no es lo mismo. Y, además, falsa, en más de un sentido. Fue Cuba, luego de la Revolución, el primer país en erradicar el analfabetismo en Latinoamérica. Y segundo, porque si hubiera tenido la prudencia de consultar las fuentes censales de la Argentina habría caído en la cuenta de que este país, a diferencia de sus tan denostadas Cuba y Venezuela, aún no erradicó el analfabetismo. En los albores del peronismo, el censo de 1947 registraba un 13.6 % de analfabetos entre la población mayor de 10 años.

Es decir que después de casi setenta años de políticas liberales gestionadas por la oligarquía de este país cuando, presuntamente,  argentinas y argentinos habían elegido la prosperidad,  la tasa de analfabetismo seguía siendo considerablemente elevada. Hubo que esperar hasta 1991 para descenderla hasta el 3.7 %, y en el censo del 2010 -ya bajo el gobierno de Cristina Fernández- la tasa llegó a un 1.92 %, que es lo que técnicamente se considera el umbral mínimo para certificar el fin del analfabetismo en un país. Dictamen final: aplazado en análisis político por severos errores metodológicos. Como dijo César Gaviria, “zapatero a tus zapatos”, don Mario. Basta ya de decir mentiras para que parezcan verdades.

(Fuente: lr21)

*Atilio Borón: Politólogo y sociólogo argentino, doctorado en la Universidad de Harvard. Profesor de Teoría Política y Social en la Universidad de Buenos Aires

Enlaces relacionados:


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Modernos coches para Sistema Ferroviario cubano

20190330113348-modernos-coches.jpg


sábado, 30 de marzo de 2019
7:14:39 a.m. 

El Sistema Ferroviario de Cuba contará con 80 nuevos coches de gran comodidad y calidad de marcha provenientes de China, lo cual se ajusta al Programa de Recuperación y Desarrollo que se extenderá entre 2017 y 2028, con el objetivo de reducir también el tiempo de viaje e incrementar los servicios comerciales de expreso, buffet y revisiones técnicas. 

Los nuevos trenes cuentan con dos tipos de coches, climatizados y otros con ventanilla, lo que determinará cambios en las tarifas de viajes, que se informarán con posterioridad.

 

 

En correspondencia con las posibilidades financieras del país, y de forma escalonada, estos coches ayudarán a rehabilitar algunas rutas ferroviarias, entre ellas, la vía La Habana-Holguín, trayecto que ha estado fuera de operaciones durante varios años.

Otros tres itinerarios beneficiados partirán desde la capital cubana rumbo a Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo.

(Fuente: Cubadebate/JT)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl recibe a Díaz-Canel en su regreso de Nicaragua

20190330235942-raul-recibe-a-diaz-canel.jpg

 

sábado, 30 de marzo de 2019
7:49:18 p.m. 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la noche de este viernes en el aeropuerto José Martí de La Habana al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego de asistir al VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua. 

Díaz-Canel compartió en dicho Encuentro, en el que prevaleció la voluntad de trabajar de conjunto por el fortalecimiento y la revitalización de la AEC frente a los enormes retos que enfrentamos, con mandatarios y jefes de delegaciones de los países miembros de esa organización. 

Continuar trabajando por la unidad y ser puntal del Gran Caribe 

Lo solicitó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en el VIII Encuentro (AEC), efectuado en Managua, Nicaragua, y clausurado en la tarde  29 de marzo de 2019. 

A continuación discurso completo. (Versiones Taquigráficas/Consejo de Estado)

Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la hermana República de Nicaragua y del VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe;

Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua; Distinguidos Jefes de Estado y Gobierno y Jefes de Delegaciones; Excma. Señora Embajadora June Soomer, Secretaria General de la Asociación; Estimados delegados e invitados: 

Nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, voz singular entre las grandes voces de esta región, dedicó al mar que nos une un poema breve con el que me gustaría saludarlos. Se titula El Caribe y dice: 

En el acuario del Gran Zoo,/ nada el Caribe./Este animal/marítimo y enigmático/tiene una cresta de cristal,/el lomo azul, la cola verde,/vientre de compacto coral,/grises aletas de ciclón./En el acuario, esta inscripción:/«Cuidado: muerde». 

De la “cresta de cristal” que hace frágil a nuestro Caribe nos hablan estos versos de Guillén. Y también de la fiera que nos habita. Fragilidad y fiereza nos distinguen. Fragilidad y fiereza nos unen. Y en la unión, ya lo sabemos, está  nuestra fuerza. 

De esa fuerza que solo sostiene la unión, ha nacido la muy oportuna Declaración de Managua que adoptará este Encuentro, con el título:  «Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar el cambio climático», un tema que ha generado preocupaciones crecientes en las últimas décadas. 

Como nos advirtió hace casi 30 años, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, en 1992, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre». 

El Caribe lo sabe bien porque sufre con frecuencia sus impactos. Seguramente por eso, desde su II Cumbre, en Santo Domingo, en 1999, la Asociación de Estados del Caribe incluyó entre sus líneas de trabajo la concertación y cooperación en cuanto al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres. 

 Las causas del cambio climático han sido claramente identificadas por la comunidad científica y reconocidas por prácticamente todos los gobiernos. 

Pero, ni los esfuerzos desplegados ni los compromisos internacionales en materia medioambiental resultan suficientes para detener el alarmante aumento de la temperatura global y para estabilizarla en el entorno de 1.5 ºC, como es el reclamo de los países en desarrollo. 

Los más desarrollados, principales responsables de la situación insostenible de hoy, deben honrar el compromiso de aportar 100 000 millones de dólares anuales como mínimo en apoyo a las acciones de los países en desarrollo. 

Debe prevalecer el compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con base en el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y un marco de cooperación internacional que asegure los recursos y la transferencia de tecnologías necesaria a los países en desarrollo. 

Se precisa la modificación de los patrones de producción y consumo que nos han impuesto, y la promoción de un orden económico internacional justo, democrático y equitativo para enfrentar el cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible.   

Señor Presidente: 

Cada uno de nosotros entiende de qué se está hablando. La intensidad y persistencia de fenómenos naturales de diversa índole en el Gran Caribe, nos castiga constantemente con los efectos adversos del cambio climático, en particular a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.   

Vivir entre ciclones ha condicionado nuestras vidas; ha modificado nuestras geografías y dinamizado nuestras migraciones.  Y también nos ha educado en la necesidad de estudiar más los fenómenos que nos acechan y trabajar por revertir sus daños. La Revolución Cubana tuvo que aprender muy pronto y muy duramente esas lecciones, desde el ciclón Flora, que en 1963 dejó bajo las aguas a la antigua provincia de Oriente y sepultó a más de mil personas. 

La historia más reciente nos dice que en los peores momentos nos ha salvado actuar unidos. Creemos firmemente que solo nuestra unidad y cooperación mancomunada nos permitirán enfrentar los peligros y afectaciones de los eventos meteorológicos y asumir la recuperación posterior. 

La solidaridad tiene que ser un principio fundamental para los miembros de la Asociación de Estados del Caribe. 

En esa propia línea de pensamiento, hoy quiero reiterar el invariable apoyo de Cuba, en todas las circunstancias, al derecho de los pequeños Estados insulares y naciones en desarrollo a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones.

Igualmente respaldamos el reclamo, justo y necesario, de recibir cooperación de acuerdo con su situación real y necesidades, y no sobre la base de estadísticas de ingreso per cápita que los clasifican esquemáticamente como países de renta media y los excluyen de los flujos de recursos financieros indispensables para el desarrollo. 

Saludamos la elección de Barbados como Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros de la Asociación.  Le expresamos nuestras fraternales felicitaciones por ello y la disposición a contribuir durante su mandato. 

Estimados delegados: 

El Presidente de los Estados Unidos, el Secretario de Estado y el Asesor de Seguridad Nacional declaran que la Doctrina Monroe «es tan relevante hoy como el día en que fue escrita» y que «ha sido la política formal», como en la época de expansión e intervención de los Estados Unidos en nuestra región, de agresiones militares e imposiciones en nuestros países. 

Esos planteamientos y las acciones consiguientes, desafían nuestra Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno, en enero de 2014, en La Habana, en ocasión de la II Cumbre de la Celac. 

Entonces declaramos nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza en esta región; con el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado; con fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos; el compromiso de los Estados de la América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones; a la promoción en la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas. 

La Proclama insta también a todos los Estados miembros de la comunidad internacional a respetar plenamente estos propósitos y principios en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac. 

En este contexto, nuestras naciones precisan continuar trabajando unidas. Es nuestro deber proteger, entre todos, la paz y preservar lo alcanzado, seguros de que la situación actual de confrontación y amenazas va a ser superada. 

Cuba, en particular, ha sido objeto de un endurecimiento irracional y perverso del bloqueo de los Estados Unidos, cuya administración ha desatado, al mismo tiempo, una campaña de manipulaciones, mentiras y pretextos para sostener una práctica de persecución y acoso que la comunidad internacional rechaza y condena abiertamente. 

Deseo agradecer profundamente la posición de todos los países de la región, en oposición a esta política irracional, ilegal y cruel contra nuestro pueblo. 

Por encima de diferencias políticas o ideológicas, llamo a todos los gobiernos del Caribe a defender la paz y oponerse a una agresión militar y a la escalada de medidas económicas coercitivas contra Venezuela que dañan gravemente a sus ciudadanas y ciudadanos y ponen en riesgo la estabilidad de toda la región. 

Reiteramos igualmente nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional de la República de Nicaragua ante los intentos de desestabilización, y celebramos el proceso de negociación para asegurar la paz y preservar los avances sociales y económicos logrados en esta hermana nación. 

Fieles a nuestra visión de defender la unidad en la diversidad, como en innumerables ocasiones el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ha fundamentado en foros como este, los convocamos a continuar trabajando de conjunto, concentrándonos en lo mucho que nos une, incomparablemente superior a lo poco que nos separa, y a priorizar el cumplimiento de los acuerdos del XXIII Consejo de Ministros referidos al fortalecimiento y la revitalización de la Asociación. 

La Asociación de Estados del Caribe deberá continuar siendo un puntal en la unidad del Gran Caribe, que es la única alternativa frente a los enormes retos que enfrentamos. 

Los Estados miembros de esta organización compartimos la responsabilidad de evitar la fractura de los consensos que juntos hemos construido en estos años, y de seguir fomentando la solidaridad, como premisa indispensable para desarrollar acciones en todos los temas que forman parte del mandato de la organización. 

Cuba proseguirá trabajando a favor de esa unidad y por la consolidación de nuestra Asociación, y esperamos que esta importante reunión contribuya decididamente a ello. 

¡Muchas gracias! 

(Fuente: Cubadebate/ACN/Ganma)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enfermedad de Mick Jagger aplaza gira de Los Rolling Stones

20190331003849-aplazan-gira-por-enfermedad.jpg

 

sábado, 30 de marzo de 2019
8:01:05 p.m. 

Los Rolling Stones anunciaron hoy la posposición de su gira por Estados Unidos y Canadá, prevista para comenzar el 20 de abril en Miami, debido a que su voz líder, Mick Jagger, tiene problemas de salud. 

Según un comunicado publicado por el famoso grupo de rock británico en la revista homónima, los doctores recomendaron a Jagger, de 75 años, aplazar los conciertos para recibir tratamiento médico.


El propio cantante confirmó este sábado la noticia en su cuenta de Twitter, donde pidió disculpas a sus seguidores.

Odio realmente haberles fallado de esta manera. Estoy devastado por tener que posponer la gira, pero trabajaré muy duro para volver a los escenarios tan pronto como pueda, aseguró Jagger. 

Los Rolling Stones tenían previsto ofrecer 17 conciertos en Estados Unidos y Canadá entre el 20 de abril y el 29 de junio, como parte de la gira No Filter (Sin filtro) que comenzó en septiembre de 2017 en Hamburgo, Alemania.

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Marzo 2019 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

 

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.



contador de visitas html








Mi Ping en TotalPing.com




Pronóstico de Tutiempo.net



La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

 

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)

En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.





PERFECTO ROMERO RAMÍREZ

Premio Nacional de
Periodismo José Martí




BLOQUEO A CUBA
visto por el caricaturista
Alfredo Martirena
del suplemento humorístico Melaíto























Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 


Portal de la Televisión Cubana


Documento Word
(Sin comprimir)



Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next