&wid Febrero 2019 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2019.

Confirman especialistas cubanos caída de un meteorito en Viñales

20190202214307-meteorito-pinar-768x437.jpg

 

sábado, 02 de febrero de 2019
11:22:44 a.m. 

Según Nota informativa del CITMA el análisis realizado presume que el meteorito puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. 

El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. 

   

El fragmento mayor fue hallado en Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, y ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno. 

Las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico. 

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 p.m., algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme. 

El meteorito de ayer, efectos y repercusión pública

Ayer, 1º de febrero, luego de una fuerte explosión percibida en varios municipios de la provincia de Pinar del Río y en las siete estaciones meteorológicas del territorio, habitantes de esos lugares hallaron, esparcidas por la zona, decenas de rocas de pequeño y mediano tamaño, evidencias de la posible caída de un meteorito. 

La colega Belkys Pérez Cruz no perdió tiempo y colocó en su cuenta de Facebook, imágenes de fragmentos de roca de color negro, certidumbres del estruendo que estremeció a varias localidades de la occidental provincia cubana. El periódico Guerrillero, firmado por Loraine Morales Pino cronicó el suceso: 

 “¿Una bomba? ¿Un avión? ¿Un derrumbe? Nadie supo a ciencia cierta qué ocurría. Las líneas telefónicas colapsaron. Hubo silencio y preocupación tras el estruendo. Minutos más tardes llegaron las primeras señales de lo ocurrido: se escucharon tres explosiones, hubo una ’bola de fuego’, las paredes retumbaron, algunos vidrios quebraron y la gran mayoría de la población salió despavorida a las calles”. 

Otra colega, la periodista pinareña Fátima Rivera Amador se trasladó hasta el Mural de la Prehistoria de Viñales, donde se habían esparcido los fragmentos de roca, y afirmó a Cubadebate: “… no hay heridos, ni ocurrió un incendio”.

La corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias (acn) en Pinar del Río, Evelyn Corbillón, afirmó que la explosión se escuchó en los municipios de Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez y en la ciudad cabecera. “Algunas personas dicen que vieron candela y humo en el cielo”, reseñó.

 

Informado con detalles y como científico al fin, el astrónomo Oscar Álvarez Pomares, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que aunque no podía confirmar que se tratara de un meterorito “hasta tanto no observe las piedras”, contactó con expertos de Pinar del Río para que acudieran al sitio y preservaran las evidencias. 

En declaraciones a Juventud Rebelde, Zulia Bárcenas, vicedirectora científica del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), confirmó que un equipo de especialistas de la institución se dirigían hacia Pinar del Río, “para evaluar la situación en el lugar de los hechos y corroborar científicamente la causa de la explosión”.

Expertos de la delegación provincial de este organismo también se trasladaron a diferentes lugares del territorio para confirmar la naturaleza de los hechos.

Los seis meteoritos que se han encontrado en Cuba

El periodista Orfilio Peláez del diario Granma publicó recientemente un artículo sobre los meteoritos que se han encontrado en Cuba:


Como explica el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, investigador auxiliar y jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía (iga), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la mayoría de los meteoritos se funden y pulverizan al quemarse por la fricción generada al atravesar las diferentes capas de la atmósfera terrestre.

Pero los que logran llegar a la superficie lo hacen convertidos en verdaderos proyectiles supersónicos, capaces de abrir en algunos casos cráteres con diámetros superiores a los 200 metros.

Si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y en algunas ocasiones son difíciles de detectar.

       

En Cuba, refiere el Doctor Efrén, ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Dicha relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Según precisa el especialista, dicho cuerpo se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Los tres fueron localizados por el desaparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del iga. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.

Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo
Correa, dentro de un lecho arenoso, aproximadamente entre seis y ocho metros de profundidad, a unos 40 metros de la costa, en agosto de 1974.

Al igual que el pedazo antes mencionado, también mostraba el efecto producido por las quemaduras al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, quienes hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, “los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada”.

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

“Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Güira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó”.

Es justo resaltar el aporte del ingeniero químico José Antonio Alonso en la certificación de estos tres últimos meteoritos y del profesor y reconocido astrónomo Jorge Pérez Doval, quien publicó los primeros reportes confirmados en la revista Datos Astronómicos para Cuba.

Para el doctor Efrén es casi seguro que en el archipiélago cubano permanezcan sin localizar una cifra indeterminada de rocas procedentes del cosmos. Más allá de la curiosidad que despiertan tales objetos, investigar su condición de mensajeros del espacio y de la vida puede ayudar a develar no pocos misterios referidos al nacimiento del sistema solar, incluida la Tierra.

Satélites estadounidenses captaron explosión en Pinar del Río

Los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos captaron una explosión en el horario y la zona de Pinar del Río donde se reportó la posible caída de un meteorito.

(Fuentes: Cubadebate/Guerrillro/Facebook/ACN/Granma

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adiós a Pantoja, periodista consagrado y revolucionario consecuente

20190203203538-orlando-pantoja.jpg


domingo, 03 de febrero de 2019
1:59:46 p.m. 
 

Este domingo dejó de existir a la edad de 87 años, en su querida Santa Clara, el Premio Nacional de Periodismo José Martí y Premio Nacional de la Radio, Luis Orlando Pantoja Veitía. 

Pantoja, quien fue un destacado combatiente revolucionario, locutor y director de programas de la emisora CMHW, falleció a las 6 de la mañana de este domingo, luego de una vida consagrada a su profesión.  

   

 

Maestro de Radialistas, Luis Orlando Pantoja Veitía nació en Ranchuelo, el 12 de enero de 1932.  Fue además profesor de varias generaciones de realizadores de espacios informativos en Radio Cadena Agramonte, Radio Enciclopedia y Radio Progreso, donde fundó el programa A primera hora, hace 25 años. 

El Panto, como cariñosamente le decían sus compañeros, también fue conocido como El Viajero de las Ondas y El Quijote del Periodismo, por su labor comprometida y revolucionaria. 

Hay que quitarse el sombrero para escribir de Luis Orlando Pantoja, siempre comprometido con la justicia, porque como acostumbraba a decir, un periodista debe ser defensor de las políticas públicas, de los valores humanos y nunca debe separarse de la política ni de la ideología. 


A la Revolución la abrazó desde la lucha clandestina contra la dictadura de Batista, y la defendió hasta el último aliento. 

Se nos fue Luis Orlando Pantoja, pero nos queda su impronta que se refleja en las más de 20 medallas  y distinciones, entre estas  la Orden Número Uno del Comandante en Jefe, la distinción Jesús Menéndez, Majadahonda de la Uneac, Juan Gualberto Gómez, y las Órdenes 40 y 50 Aniversario de las FAR. 


Tras su fallecimiento en las primeras horas de la mañana de este 3 de febrero, Luis Orlando Pantoja recibe el sentido homenaje del gremio periodístico y de su pueblo que lo admiraba por ser paradigma de la noticia certera, la crónica sensible y el noticiero contundente. 

En paz descanse.  En la funeraria Santa Clara, donde descansan sus restos, se pueden apreciar, entre otras, ofrendas florales del compañero Alfonso Noya Martínez, Presidente del ICRT; de la Radio Cubana y de sus compañeros de CMHW, junto a las del Partido, el Gobierno y la Asociación de combatientes en el territorio. 

(Tomado de CMHW)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tornado en La Habana: cifras de la recuperación

20190205014306-linieros-580x330.jpg

 

lunes, 04 de febrero de 2019
7:18:38 p.m. 

Tras el paso de un intenso tornado EF4, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, la capital cubana se ha volcado a los esfuerzos de recuperación. 

La capacidad de movilización de las instituciones cubanas y la sociedad civil, cuya ayuda ha sido visible en las zonas más afectadas, dejan cifras de por medio. Algunas impresionantes. Veamos:


  • 700 equipos de distintos organismos del estado se sumaron a las tareas de limpieza, que han incluido la movilización de miles de toneladas de escombros. A ellos se han unido artistas, deportistas, estudiantes y miembros de la sociedad civil cubana que, en sentido general, no han dudado en acudir a las regiones afectadas para dar su apoyo directo. 
  • 5 días necesitaron apenas los linieros y electricistas cubanos para recuperar prácticamente la totalidad del servicio eléctrico en las zonas golpeadas por el tornado. Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, dijo recientemente que fluido ha sido restablecido prácticamente en su totalidad y solo permanecen sin corriente algunos lugares puntuales que en las próximas horas también la tendrán. 

  • 8 provincias enviaron brigadas de trabajadores eléctricos para fortalecer la recuperación en La Habana. “Los habaneros agradecen con profundo amor y respeto el enorme sacrificio que ustedes los linieros han hecho”, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, en el acto de despedida al contingente de linieros de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, de acuerdo con el diario Granma. 

    

  • 1200 trabajadores de Etecsa ayudan en las labores de recuperación del servicio en los municipios más afectados, como 10 de Octubre, Regla y Guanabacoa. Cerca de 13 000 clientes habían resultado dañados. El sábado se había logrado restablecer el 65 %, según el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella. 

  • 196 pacientes del hospital materno Hija de Galicia, en 10 de Octubre, fueron evacuados en tiempo récord y bajo la lluvia, luego de que  el tornado afectara la instalación. 

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El irresponsable camino Trump del enfrentamiento y la guerra

20190206210348-el-irresponsable-camino-trump.jpg

 

miércoles, 06 de febrero de 2019
2:32:15 p.m.
 

Estados Unidos acaba de concretar el paso más significativo y tal vez más peligroso de cuantos ha emprendido en su irresponsable camino hacia el enfrentamiento y la guerra desde que Donald Trump se hizo cargo de la Casa Blanca de Washington. Lo peor del caso es que amplios sectores de la sociedad estadounidense parecen no darse cuenta —o realmente no se dan cuenta— del rumbo escogido por la administración republicana. 

Es posible que la brutal influencia del complejo militar-industrial, los medios monopólicos de comunicación e incluso la tradicional oposición del Partido Demócrata, conforman solo otros componentes del mismo sistema y de la misma línea de pensamiento que —con algunas diferencias— los hagan llegar a las mismas conclusiones sobre el papel imperial y hegemónico de Estados Unidos.

La retirada por parte de Estados Unidos del llamado INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética) marca el fin de lo que fue un documento vital y un acuerdo esencial para el delicado equilibrio nuclear y para la paz entre las dos superpotencias militares actuales y, por tanto —por extensión— para la paz en Europa y en todo el mundo.


Como consecuencia de ello, ya Rusia anunció su retirada de dicho Tratado, que de este modo queda sin efecto. Aunque sigue vigente hasta 2021 el Tratado que limita a 1550 la posesión de armas nucleares firmado entre ambas, su prórroga se convierte en una incógnita, teniendo en cuenta si en 2020 tendrá lugar la reelección o no de Trump en la presidencia del Imperio Yanqui.

La reelección de la Administración actual hace suponer que permanecería la irracional y peligrosa política exterior de ese país encaminada a desconocer o alejarse del entendimiento internacional en cualquier terreno, como ya lo ha demostrado sucesivas veces en lo político, económico, comercial, medioambiental o cultural.

Ese falso nacionalismo o aislacionismo seguiría buscando, mediante el caos y el desconocimiento de cualquier tipo de entendimiento sus propósitos imperiales y hegemónicos más devastadores, acompañados del desprecio a las Naciones Unidas o a cualquier otro organismo mundial que trate de ajustar esos designios a las normas del derecho internacional.

El gobierno imperialista de Estados Unidos no esconde y más bien exalta y proclama sus propósitos de imponer donde sea “la ley del más fuerte”, sin importar nada que lo limite o detenga, tanto en lo multilateral que busca hacer trizas como en lo bilateral, donde busca imponerse por la fuerza, la amenaza de su uso o el abierto chantaje.

 (Fuente: habanaradio/Gustavo Robreño)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sociedad de la Información: nominados tres proyectos cubanos

20190206230917-forum-22.jpg


miércoles, 06 de febrero de 2019
4:52:42 p.m.  

Tres proyectos cubanos están nominados para la edición de 2019 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), la cual galardona a aquellos que utilizan el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con vistas a promover el desarrollo sostenible.

Redpinar, el portal web de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, es uno de los propuestos al facilitar a las personas comunicarse con el gobierno para enviar sus sugerencias, solicitudes y opiniones.

 

Además, otro beneficio de esta plataforma digital es que ayuda a los ciudadanos a encontrar información de utilidad y a expresar sus opiniones y preocupaciones por esa vía sin necesidad de trámites burocráticos.

Otro nominado es el sitio web de Correos de Cuba y su aplicación para celulares Android, que ofrece información sobre la gestión empresarial y los servicios de esa empresa, así como permite comentar, hacer solicitudes, reclamar y recibir respuesta en el día de funcionarios de la entidad.

Como una de sus ventajas figura la posibilidad de rastrear telegramas, correspondencia, bultos postales, paquetería expresa y giros, tanto nacionales como internacionales, además de hacer giros nacionales, mediante comercio electrónico y a través de la pasarela de pago de la banca cubana.

El tercer nominado a los premios de la CMSI es CubaEduca, una comunidad educativa en red del Sistema Nacional de Educación cubano, con una fuerte presencia de comunicación interactiva, sistémica y dinámica.

Tiene además, colecciones de ejercicios interactivos, juegos didácticos, audiovisuales, laboratorios, visitas y aulas virtuales, motores reflexivos y blogs educativos, todos para apoyar y favorecer el aprendizaje de los alumnos cubanos.

Para poder estar entre los finalistas de este certamen es necesario que las personas voten on line a través de la página de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, proceso que culminará el 10 de febrero.


Los ganadores recibirán el reconocimiento en el Foro de la CMSI 2019, que se celebrará en Ginebra (Suiza) y los proyectos ganadores se expondrán en la publicación WSIS Stocktaking: SuccessStories 2019.

Cuba ha sido ganadora en otras ocasiones con proyectos como Infomed y Ecured.

(Fuente: acn)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaración del Grupo de Contacto sobre Venezuela no es adoptada por unanimidad

 

 

viernes, 08 de febrero de 2019
10:26:11 a.m.

  • Caricom, México y Bolivia no firman declaración. 

En un delicado contexto político, convocada por los gobiernos de México y Uruguay, tuvo lugar ayer, en Montevideo, una Conferencia Internacional sobre la situación en Venezuela, con la participación de ocho países: tres de la Unión Europea y cinco de América Latina, y la presencia de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Pero (Foto: Rodolfo Nin Novoa y Federica Mogherini). 


Entre los países que respaldaron la declaración no se encuentran Bolivia, México ni los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) 

El denominado , por sus siglas en inglés), está integrado por ocho miembros de la Unión Europea (UE): Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. También asistieron los representantes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

 

Los representantes de México y Bolivia destacaron que la declaración del IGC plantea puntos injerencistas en los asuntos internos de Venezuela, ya que pretende imponer acciones que no son de su competencia.

El grupo pretende nuevas elecciones presidenciales (desconociendo las celebradas en mayo de 2018, en las cuales ganó el presidente Nicolás Maduro con el 67 por ciento de los votos), así como que se permita el ingreso de una "ayuda humanitaria". (Denunciada por el Gobierno venezolano como una excusa para lograr la intervención en la nación suramericana).

Al respecto, el canciller boliviano Diego Pary aseveró que su Gobierno no se adhirió a la declaración porque "no podemos acompañar un texto que haga referencia a la realización de elecciones (...) este es un tema interno de Venezuela y ellos son los que deben definir sus dificultades y de qué manera los van a resolver".

Asimismo instó a los países que han ejecutado sanciones ilegales y unitarias contra la nación bolivariana a que las levanten, ya que considera que "el bloqueo a Venezuela es aquello que está afectando la economía" de la nación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa explicó en un comunicado que "el propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país".

Aseguró que la iniciativa responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, "de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad".

Por su parte, el grupo de la UE indicó que la conferencia internacional sobre Venezuela busca "contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro", mediante la "celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país".

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se pronunciaron a favor del Mecanismo de Montevideo, que propone cuatro fases para el diálogo, previamente acordadas en la reunión del miércoles 6 de febrero entre 14 países del CARICOM, México, Bolivia y Uruguay.

Las fases para facilitar las conversaciones entre las partes involucradas son:

Primera fase: Un diálogo inmediato y la generación de condiciones necesarias para lograr un contacto entre las partes implicadas en el conflicto.

Segunda fase: Negociación, presentación de la los resultados del diálogo y un espacio para la flexibilización de posturas que permita encontrar puntos en común entre las partes.

Tercera fase: Compromiso y suscripción de los acuerdos.

Cuarta fase: Implementación y materialización de los acuerdos con el apoyo de un acompañamiento internacional.

La conferencia fue convocada por los Gobiernos de México y Uruguay, que decidieron adoptar una posición neutral y de no intervención, ante otros países de la región que reconocieron al autoproclamado Juan Guaidó como "presidente encargado", un acto no contemplado en la Constitución venezolana.

El Gobierno venezolano ha denunciado un golpe de Estado en curso, apoyado por EE.UU., con la autoproclamación del opositor Juan Guidó como "presidente encargado", lo cual no está contemplado en la Constitución, y  contradice lo expresado por los venezolanos en las elecciones de mayo de 2018.

Antecedentes y más de la Reunión sobre Venezuela


La Conferencia de Paz y Diálogo por Venezuela es parte de las iniciativas impulsadas por los Gobiernos de Uruguay y México ante los planes injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela que han sido respaldados por los países miembros del llamado Grupo de Lima.

El pasado 23 de enero el presidente venezolano denunció el intento golpista de EE.UU. al reconocer a un gobierno paralelo en la nación suramericana presidido por el diputado de la oposición Juan Guaidó.

Ante estas acciones los Gobiernos de Uruguay y México tomaron una postura neutral y anunciaron el pasado 30 de enero que, “en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela”, organizarían una “conferencia internacional” en Montevideo. 


La iniciativa, que privilegia el diálogo desde una perspectiva "de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos", quedó plasmada en un comunicado conjunto entre México y Uruguay, después de efectuarse una reunión este miércoles entre Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE); el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; y su canciller, Rodolfo Nin Novoa.

La primera fase del mecanismo, llamado diálogo inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, "al amparo de un ambiente de seguridad".

Posteriormente se pasaría a la etapa de negociación, donde se hará la presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes.

La tercera fase, compromiso, consistiría en la "construcción y suscripción de es acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

Por último, se procedería a la Implementación, correspondiente a la "materialización de los compromisos asumidos", con el acompañamiento internacional.


De acuerdo al comunicado surgido en el encuentro de este miércoles se acordó  que en caso de que "las partes decidan comunicarse", serán invitados al proceso de diálogo Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana; así como los excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, respectivamente; y también David Simons, expresidente del Tribunal Supremo de Barbados. 

(Fuente: TeleSUtv)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Capiro de Villa Clara en la Fortaleza de la Cabaña

20190209055648-presentacion1.jpg


viernes, 08 de febrero de 2019
10:27:02 p.m. 

La Feria Internacional del Libro de La Habana, con sede en la fortaleza de la Cabaña, contará nuevamente este 2019 con la presencia de la Editorial Capiro, que presentará cinco títulos de variados géneros y temáticas. 

De los investigadores Gema Valdés, Erick González y Juan Carlos Hernández se publica El lombanfula en Cuba, una cuidadosa indagación, de alto valor antropológico y lingüístico, que viene a llenar el vacío sobre la cultura y prácticas de esta tradición afrocubana.

Oro en la loma. Antología de narrativa de Villa Clara, de Mario Brito Fuentes, ofrece una selección razonada del cuento villareño, que será presentada por uno de los autores antologados, Lorenzo Lunar Cardedo. Este contundente volumen inicia con escritores canónicos como Enrique Labrador Ruiz, Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso, para lanzarse en busca de las distintas generaciones de cuentistas del siglo XX y lo que va del XXI.

      

El escritor y director de la Editorial Capiro, Geovannys Manso, presentará  el más reciente poemario de Sigfredo Ariel, Deriva, publicado en 2018 por esta casa editorial.

Los textos ganadores del Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en su XXIX edición, tendrán un espacio privilegiado en la propuesta de Editorial Capiro este 2019: Morirse debía ser cosa de animales, libro de cuentos de Otilio Carvajal Marrero, despliega, a través de disímiles voces y visiones, una ficción donde lo cotidiano convive con lo absurdo. 

Calle G, del dramaturgo y poeta Maykel Rodríguez de la Cruz, toma como metáfora el polémico paseo habanero, para llevar a las tablas y al texto una fabulación sobre la juventud cubana donde se juntan el diálogo, la nocturnidad y el sentido de la Historia. Y por último, Bon Voyage, de Dalila León Meneses, es un poemario donde la despedida, la pérdida y la sensibilidad femenina comulgan en el viaje de la vida.


Con un ambicioso plan de publicaciones, Capiro entra a la Feria del Libro con más de veinticinco títulos que representan, en su totalidad, una suma de considerable calidad estética y una amplia variedad editorial. 

(Fuente: Vanguardia/Laura Seco Pacheco)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hoy en la Feria libro sobre las relaciones Cuba-EEUU

20190211141115-libro-768x553.jpg


lunes, 11 de febrero de 2019
8:03:32 p.m. 
 

Cuba, Estados Unidos y el 17D. Cambios y continuidades, recopilación de artículos de profesores e investigadores del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana, será presentado este lunes en los predios de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana. 

Como parte de las novedades de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2019, en su XXVIII edición, el texto de la Editorial UH verá la luz al público este lunes 11 a las 3.00 pm en la Colina Universitaria, y en él se recogen ochos artículos que gravitan alrededor de una fecha significativa: el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raul Castro, anunciaron un acercamiento histórico entre las dos naciones. 

Desde perspectivas múltiples, los autores interrogan sobre el sentido y la trascendencia del suceso, así como valoran las complejidades de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos. 

Este conjunto de materiales ofrece una mirada interdisciplinaria que permite formarse una imagen más nítida del escenario en que se produjo el cambio de la política estadounidense hacia la mayor isla del Caribe. 

Más que aventurar hipótesis sobre el futuro, el propósito de los autores es contextualizar el proceso iniciado el 17D y ofrecer algunas clases para comprender su alcance. 

La relación geoestratégica: Cuba en la política global de Estados Unidos, del doctor Ernesto Domínguez López; así como Las relaciones Canadá-Cuba en el contexto del proceso de normalización Cuba-Estados Unidos: hacia una nueva dinámica triangular, del también doctor Raúl Rodríguez Rodríguez, director del CEHSEU; y La política de comunicación estratégica del gobierno de Obama hacia Cuba: algunas consideraciones al respecto, de la doctora Olga Rosa González Martín, son algunos de los títulos que recoge el volumen. 

Escritos entre finales de 2016 y comienzos de 2017, los artículos son fruto de las investigaciones de grupo de académicos cubanos, quienes abundan sobre la relación bilateral desde diferentes perspectivas dentro de las ciencias sociales, con énfasis en la historia, la sociología, la política, la economía y la comunicación. 

Los autores ensayan valoraciones y discuten distintos aspectos de la evolución del vínculo entre los dos países, particularmente de las dinámicas asociadas a los acontecimientos representados por la fecha del 17D; en especial, se presta atención a los cambios y continuidades, las razones, los proyectos y algunos de los efectos potenciales de lo que se presentó como una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 

Cuba, Estados Unidos y el 17D. Cambios y continuidades, se presentará en un contexto político complejo entre Estados Unidos y Cuba que vive un profundo retroceso tras la llegada al poder en la nación norteña del president Donald Trump y el protagonismo que algunos senadores y congresistas están teniendo en la conformación de política hacia América Latina y el Caribe. 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El príncipe de Gales y su esposa visitarán Cuba por primera vez

20190212160031-miembros-de-la-realeza-britanica.jpg


martes, 12 de febrero de 2019
8:13:30 a.m. 

El periódico británico The Daily Mail sacó a la luz pública una nota donde confirma la visita del príncipe del Reino Unido, Charles y su esposa, Camilla Parker Bowles. 

Camilla, duquesa de Cornualles, lo confirmó hace unos días, que ella y su esposo serán los primeros miembros de la realeza en poner un pie en Cuba esta primavera.

En la nota comenta que la Duquesa estaba deseando escuchar la música y ver la arquitectura del país, pero confesó que "no estaba tan segura" sobre la comida.

Durante una visita a la Corte Suprema en Londres con el príncipe Charles, Camilla confirmó que realizarán una histórica gira oficial al país caribeño.

La baronesa Hale, presidenta de la Corte Suprema, habló con la duquesa sobre el Caribe mientras ella y el príncipe Carlos recorrían la sala de audiencias donde se encuentra el Comité Judicial del Consejo Privado.

Lady Hale dijo después: “Van a visitar el Caribe. No solo van al Caribe anglófono, también van a Cuba”. “Ella está muy ansiosa por ir a Cuba. Será un gran evento para los miembros de la familia real visitar Cuba”, agregó. 

 

En noviembre del 2018 Charles se reunió con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Clarence House, lo que constituyó un importante avance para las relaciones diplomáticas.

Durante su estancia, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba participó en un encuentro con ejecutivos de una treintena de compañías del Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, institución creada en 1995 para fomentar los negocios entre ambos países.

Las visitas al extranjero por parte del Príncipe son visitas de Estado, pues la Reina ya no hace viajes al extranjero.  (Fuente: Real del Daily Mail /Rebecca English)

El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles arribarán a Cuba el próximo 24 de marzo

Según información acreditada a Sputnik y publicada en Granma cinco días después de la nota arriba expresada, la Mayor de las Antillas acogerá del 24 al 27 de marzo próximo a sus Altezas Reales El Príncipe Carlos de Gales y a Camila, duquesa de Cornualles.

La visita de la pareja real tendrá lugar «a petición del Gobierno británico» con el objetivo de resaltar la «creciente relación bilateral» entre ambos países.

Por su parte, la nota oficial de prensa de la Casa Real comentó que «sus Altezas Reales Carlos y Camila viajarán a una provincia en la costa sur de Cuba para conocer más sobre la flora y la fauna locales, asistirán a un evento sobre medioambiente y conservación de la naturaleza y estarán en una mesa redonda para intercambiar criterios sobre el trabajo que se realiza en Cuba para brindar apoyo a las víctimas de abuso sexual y doméstico».

 

 



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un dossier en la Feria para Walter Martínez

20190212164522-dsc-6849-medium-768x512.jpg

 

martes, 12 de febrero de 2019
10:39:03 a.m.
 

La Sala Nicolás Guillén acogió a Walter Martínez, conocido conductor del programa de la TV venezolana, Dossier, quien dialogó con la colega Magda Resik, en la presentación de 76 domingos en nuestra querida, contaminada y única nave espacial, texto que se vendió en la actual Feria Internacional del Libro, en La Habana. El tema central fue su vida y su carrera profesional.

El corresponsal de guerra, uruguayo de nacimiento, aunque venezolano de corazón y cubano por convicción, comenzó hablando de su infancia; de aquel niño interesado por la vida militar, que soñaba con ser marino y que subía a la azotea de su edificio para ver de cerca la base militar. Terminó decantándose  por la fuerza aérea. Siempre supo que Uruguay nunca iba a tener un portaviones, hoy lo rememora entre risas.

También recuerda el momento en que adoptó el antimperialismo casi como una doctrina: “Tuve el privilegio de ir a un colegio Pío, donde se formaron líderes de Uruguay y otras partes del planeta, hijos de la más rancia burguesía”. Allí, paradójicamente, recibió sus primeras lecciones sobre lo que significaba luchar contra el modelo de dominación imperial.

“¿Sabes cómo me enteré de que Cuba existía? Supe de la existencia de esta Isla en el momento que el proceso revolucionario fue imparable, incensurable. Yo formé parte del comité de apoyo al movimiento, desde Uruguay.

Walter cursaba entonces la escuela preparatoria de Medicina, y relató la represión sufrida en cada manifestación; la trascendencia de cada reunión estudiantil, convertidas en foco de atención hasta para los profesores.

“Era tanta la importancia de esos encuentros, que en uno de ellos habló el Che. Cuenta que aquella visita, aunque casi olvidada, debería pasar a la historia por la gravedad de los hechos ocurridos ese día, pues al salir, recibió un disparo a quemarropa: “Un profesor se antepuso a Guevara y el tiro lo atraviesa, el Che no tuvo ni idea de lo ocurrido hasta llegar al hotel.

“El Che estaba en nuestra imaginación; Fidel era como el padre más lejano, pero a él lo veíamos de cerca”, relató. Posteriormente hizo otra anécdota que lo relaciona con el ícono revolucionario, al decir que por su  posición como delegado de la preparatoria de medicina tuvo el privilegio, junto a otros estudiantes, de encontrarse con él en Punta del Este. Entre risas entrecortadas por el sentimiento de rabia, explica cómo lo detuvieron antes de la reunión mientras sus compañeros tomaban mate junto al Che.


 

Más adelante, Resik le preguntó sobre Fidel y su relación con él: “Nunca pensé que siguiera Dossier. Un día el embajador de Uruguay me pide que le escriba una carta, que hice a mano como los caballeros, y al poco tiempo recibo un correo  diplomático. Un manuscrito de seis páginas, donde Fidel me pedía perdón por su mala caligrafía, producto de una reconstrucción en la mano derecha. Me dijo que veía Dossier todas las noches y cuando no podía lo mandaba a grabar.

“Pero había unas líneas mucho más especiales: ’No vayas a ningún hospital privado, Walter. Si la cosa es muy gorda vienes para acá y te atiendes en el CIMEQ. Mantente en la trinchera el mayor tiempo posible’”.

“Hay que vivir como se piensa, para no terminar pensando como se vive. En Cuba hay una coherencia profunda entre la doctrina y la acción”. Esa frase es la que utilizó el periodista al explicar las razones por las que admira admirar a nuestro país.

Por último, Walter conversó sobre el surgimiento del programa que hoy lo ha convertido en uno de los más reconocidos comunicadores de la región: “Cuando presenté el proyecto un representante de la cadena me dijo que nadie iba a entender lo que significaba dossier, que aquello era jugármelo. Y yo me la quise jugar.

“También decidí que no iba a leer un teleprompter. Me dediqué a estudiar y analizar los hechos. Daba las noticias de pie cuando nadie lo hacía, y ahora hasta los chinos lo hacen. Sabía que tenía que manejarme bien ante las cámaras, si  te equivocas una vez a la gente no se le olvida nunca”, aseveró.

(Fuente habanaradio/ Claudia Bravet y Mauro Díaz, estudiantes de Periodismo. Fotos: Alexis Rodríguez)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Victorias tras el tornado que azotó La Habana

20190213174637-victorias-tras-el-tornado.jpg


miércoles, 13 de febrero de 2019
8:29:58 a.m. 

Como una victoria que seguirá generando otras victorias, calificó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez la reconstrucción inmediata que emprendió la capital de la Isla tras el paso del destructor tornado F4 que el domingo 27 de enero atravesó varios de sus municipios. 

Díaz-Canel resaltó la gran cantidad de personas que salió a trabajar de manera urgente y los cuantiosos recursos que el Estado movilizó para los damnificados.

El mandatario significó la posición asumida por constructores, eléctricos, familias, estudiantes y la población en general para levantar los sitios destruidos por los fuertes vientos, con la filosofía de que queden mucho mejor que antes. Indicó, incluso, hacer propuestas de condecoraciones para honrar a los que han trabajado sin descanso desde hace 15 días.


En el encuentro, se supo que de las siete mil 761 afectaciones en viviendas, ya se han resuelto 771 casos y tres mil 619 personas han adquirido materiales de construcción. Acotó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que los recursos están asegurados y disponibles en los puntos de venta.

La titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, informó que cinco mil 700 damnificados tienen concluida la ficha técnica que les permite comprar los materiales y durante esta semana debe concluir la labor en las oficinas de trámites. Consideró que ha ido mejorando el trabajo de la tramitación, que el proceso se ha organizado y las colas han disminuido.

 

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, precisó que se han contabilizado 619 derrumbes totales de viviendas y la planificación para resolverlos se han definido en: reconstruir 384 en el mismo lugar, ubicar 72 en nuevos emplazamientos y otros 163 en locales adaptados para viviendas; la gran mayoría de estos trabajos se realizan con fuerzas constructoras estatales.

   

El Pueblo de Regla junto a las trabajadores de las brigadas de construcción levantan, desde sus escombros, una ciudad nueva 

En la reunión se conoció además que las comunicaciones en los municipios por donde pasó el tornado están restablecidas, lo que se suma a los servicios de electricidad, agua y gas que desde hace varios días volvieron a la normalidad.

El primer secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, ponderó el agradecimiento que manifiestan las familias, casi todas de origen muy humilde, a los constructores de varios contingentes que laboran sin horarios para mejorar el estado de las viviendas.

Igualmente informó que los trabajos de reconstrucción del hospital materno Hijas de Galicia, fuertemente dañado por el tornado, deben concluir el 16 de febrero para que alrededor del día 20 vuelva a prestar servicios.

En tanto, el presidente del gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, aseguró que las calles de los municipios afectados se mantienen limpias de escombros y completamente abiertas al tráfico, al tiempo que se colocan nuevas luminarias LED en las avenidas principales. 

Sobre todos estos temas se continuará informando a nuestra población en la tarde del miércoles a través del programa Mesa Redonda, donde volverá a comparecer el Presidente cubano, junto a un grupo de ministros y autoridades provinciales y municipales que han guiado la tremenda recuperación de La Habana, ciudad que sigue empeñada en llegar a su 500 aniversario más bella y con sus heridas sanadas.

(Fuente: ACN)

Enlace relacionado:

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Un "asteroide apocalíptico" mañana día de San Valentín?

20190214031124-jvfnhfhaazatugasetdypx-970-80.jpeg.jpg


miércoles, 13 de febrero de 2019
8:20:36 p.m. 
 

¿Será cierto? Según el tabloide británico Daily Express, la NASA informó que el "asteroide apocalíptico Bennu será visible a simple vista en el cielo nocturno del hemisferio occidental, a la derecha de Marte, a partir de las 20 horas el 14 de febrero Día de San Valentín". 

Bennu es "uno de los asteroides potencialmente más peligrosos en las proximidades de la Tierra" y tiene "una alta probabilidad de impactar contra la Tierra dentro de 100 años. Si chocara con nuestro planeta, la roca liberaría 80.000 veces más energía que la explosión de la bomba atómica de Hiroshima", advierte Daily Express. 

El portal de noticias sobre el espacio y astronomía Space.com desmintió la información sobre la posibilidad de ver el asteroide el Día de San Valentín: "… es una total mentira", aseguró Mike Wall, autor de la publicación.

 

"Es posible que Daily Express lo haya sacado de la guía de la NASA de febrero de 2019 para observar el cielo. Esta guía decía que Bennu estará cerca de Marte en el cielo nocturno del 14 de febrero, solo un puño a la derecha del planeta rojo. Pero el artículo de la NASA aclaraba que Bennu ’es demasiado pequeño para verlo sin telescopio’", expresó. 

Además, el periodista científico subrayó que Bennu "no es un ’asteroide apocalíptico’, y la NASA nunca lo calificó como tal". 

"La roca espacial está clasificada como ’potencialmente peligrosa’, pero esa es una designación amplia que se aplica a muchos asteroides de tamaño suficiente cuyas órbitas los acercan relativamente a la Tierra", señaló. Según el autor, "incluso si Bennu golpeara la Tierra, el daño estaría lejos de ser apocalíptico".

 

"Tal impacto sería devastador a escala local, sin duda. Pero los científicos estiman que los asteroides necesitan tener al menos 0,6 millas (casi un kilómetro) de ancho —aproximadamente el doble del diámetro de Bennu— para causar una catástrofe global", agregó. 

Mike Wall opinó que la NASA destacó a Bennu porque el asteroide es el objetivo de la misión de la sonda OSIRIS-REx para recoger muestras de la roca. En enero, se publicaron las primeras fotos hechas por el aparato de la agencia espacial de EE.UU. 

(Fuente: msn)

 

 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ordena Gobierno español exhumación de Francisco Franco

20190217062118-francisco-franco.jpg


sábado, 16 de febrero de 2019
11:34:01 p.m.

El Gobierno español aprobó este viernes la exhumación  del dictador Francisco Franco de su actual lugar de enterramiento, ubicado en el Valle de los Caídos, a 50 kilómetros al norte de Madrid. 

El anuncio fue hecho por la ministra española de Justicia, Dolores Delgado, al salir del Consejo de Ministros. La funcionaria se refirió a la medida como el cumplimiento de una responsabilidad histórica asumida por el gabinete del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras la decisión, los familiares del dictador contarán con un periodo de 15 días para escoger un lugar en el que depositar sus restos.

De acuerdo a lo expresado por la actual administración española, el lugar deberá cumplir con los requisitos que permitan garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, lo que excluye la Catedral de La Almudena, situada en el centro de Madrid, donde la familia tiene dos tumbas disponibles.

Según un informe de la Delegación del Gobierno de Madrid, este desaconsejó enterrar los restos del dictador Francisco Franco en la Catedral de La Almudena por motivos de orden público y seguridad.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, indicó que el texto que la presencia de los restos del dictador en la catedral podría generar desórdenes públicos.

Desde que el Gobierno expresó su intención de trasladar los restos del último dictador de España, la polémica al respecto ha formado parte de la actualidad social y política del país europeo, y las reacciones se han ido sucediendo a lo largo de los meses.


 Francisco Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975. Desde entonces, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los simpatizantes de la dictadura franquista.

El Gobierno de Pedro Sánchez acometió  la exhumación de los restos del dictador en virtud de una reforma de la Ley de Memoria Histórica, que fue promulgada en 2007 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La legislación fue derogada por los Gobiernos del Partido Popular. Bajo el mandato de Mariano Rajoy no se asignó ninguna partida presupuestaria para su aplicación efectiva.

(Fuente: Telesur/Cubadebate)

No deje de leer:  ¿Qué hacer con los restos de Franco y el Valle de los Caídos?


 



Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Afirma Maduro que Elliott Abrams se reunió dos veces con funcionarios de su Gobierno

20190217173045-maduro.jpg


domingo, 17 de febrero de 2019
11:09:56 a.m. 
 

Lo afirmó el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una entrevista concedida a la agencia AP. Maduro informó que Elliott Abrams, designado por la Casa Blanca como enviado especial para Caracas, sostuvo en dos ocasiones reuniones con funcionarios de su Gobierno en Nueva York, EE.UU.

 

El mandatario venezolano dio a conocer los detalles de la reunión de Elliot, a quien invitó a visitar su país y agregó que «las fuentes de inteligencia» indican que Trump está «engañado» sobre lo que ocurre en el país sudamericano. «Ojalá se diera el milagro de recomponer las relaciones y EE.UU. cesara de intervenir en los asuntos internos de Venezuela». 

Por otra parte, durante el interrogatorio que Ilhan Omar, congresista demócrata por Minnesota, realizó al enviado especial de Estados Unidos en Venezuela, Elliott Abrams, ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense el pasado día 13 de febrero, la joven demócrata sacó a relucir el pasado del veterano republicano, e interrogó a Abrams sobre cuál fue su papel en los crímenes de guerra que se cometieron en diferentes países de Centroamérica durante los años 80, cuando ocupó puestos de responsabilidad en el Gobierno de EE. UU.

(Fuente: Granma/RT)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eduardo Heras o el camino de las esencias

20190218025928-heras-leon-jiribilla-copia.jpg

 

domingo, 17 de febrero de 2019
8:35:25 p.m.

Al escritor Eduardo Heras León está dedicada la Feria Internacional del Libro de La Habana de este 2019 Como parte de los homenajes dedicados a Heras, el pasado sábado 9 de febrero se celebró un panel en la Sala Nicolás de Guillén de la Fortaleza Morro-Cabaña, para celebrar la vida y obra del escritor.

Heras, Premio Nacional de Edición 2001 y Premio Nacional de Literatura 2014, además de varios lauros en otros países y distintos libros memorables, hasta un total de once, “nos ha entregado —al decir del crítico y narrador Francisco López Sacha— una obra múltiple e insoslayable en el ámbito latinoamericano como cuentista, crítico de arte, teórico de narrativa y maestro de varias generaciones de escritores cubanos”.

A compartir con el Premio David 1968 y Mención Única de Cuentos en el Premio Casa 1970, acudieron también el trovador Silvio Rodríguez, el escritor y cineasta Víctor Casaus, el narrador y periodista Germán Piniella, las escritoras Dazra Novak y Elaine Vilar, ambas alumnas de Heras, y los críticos de ballet Pedro Simón y Miguel Cabrera.

Por haber conocido al Chino Heras cuando “su disciplina y tesón le dieron la entereza y dignidad para soportar los embates del Quinquenio Gris”, por haber sido él tanto como yo miembro de la “generación de la fidelidad”, no encuentro mejor manera de reconocerle y honrarle en vida, que reproducir el texto escrito por Germán Piniella Sardiñas, en Progreso Semanal. Para Eduardo Heras, de quien mucho aprendí en los talleres y encuentros literarios en Santa Clara y La Habana, mi admiración y respeto.

Mi hermano, Eduardo Heras 

Por Germán Piniella*

 

Hace algunos años, tantos como llevan de casados Eduardo Heras e Ivonne Galeano, nuestro común amigo Pablo Vargas me pidió que hiciera, en víspera de la boda, la presentación de la segunda edición de Los pasos en la hierba. Lo hizo, creí entonces como ahora, no porque yo fuera capaz de hacer un exhaustivo análisis literario de esa obra, sino porque esa edición se convertía en un hito de justicia, después de los años de ostracismo de Heras, y yo había sido testigo y cómplice de ese y su libro anterior, La guerra tuvo seis nombres, acompañante en la concepción de ambos libros, su escritura, la Mención única de Cuento en el concurso Casa de 1970, la crítica despiadada primero y luego la cacería de brujas a la que fuimos sometidos en la Universidad de La Habana, los años de no publicar, su resurgir y su posterior ascenso y reivindicación.

Había conocido a Eduardo en 1966, a mi llegada a la entonces Escuela de Periodismo, donde ya él era estudiante de segundo año de la carrera, a pesar de ser más joven que yo. Ambos habíamos llegado tarde a la Universidad, yo con 31 años, el con cinco menos, por razones similares: habernos dedicado a tareas que pensábamos más urgentes en aquellos primeros tiempos de la Revolución. Los dos tempranamente fuimos milicianos, Heras artillero, yo miembro de un batallón de combate, y en una crónica que publiqué en un número de la Gaceta de Cuba por un aniversario de la batalla de Girón, y que dediqué a Eduardo, conté que pudimos habernos cruzado por aquellos lares en algún momento, sin conocernos. El Chino escribió más tarde de una anciana que a la salida de Jagüey Grande saludaba y arengaba a los milicianos que pasaban en camiones rumbo a la zona de combate. Yo también la vi, aunque con una visión distinta. Debe haber sido la misma en dos momentos diferentes. Uno de los dos —no recuerdo cuál— la describió agitando un pañuelito; el otro la recordaba gritando carajo y acaben con esos hijueputas. De alguna manera, ya estábamos emparentados. Luego Eduardo fue oficial del ejército, yo en las fuerzas blindadas y más tarde, ya como civiles, nos encontramos en la Universidad.

Nada de esto fue la razón para el inicio de nuestra amistad, aunque sí la cimentó más tarde. Había un pequeño grupo de jóvenes estudiantes de Periodismo fanáticos de la literatura: el propio Eduardo, Rogerio Moya, Renato Recio y Raúl Rivero. Los dos últimos ya no están con nosotros. El primero lamentablemente falleció; el otro peor que si lo hubiera hecho. Fue Moya quien se me acercó y me presentó a los demás. Yo había publicado mi primer cuento en la revista Bohemia y Onelio Jorge Cardoso, sin conocerme, tan generoso siempre con los jóvenes, lo había elogiado en una reseña en el periódico El Mundo. Ellos, ingenuamente, pensaban que ya yo era todo un escritor. Nos hicimos inseparables. Junto a otros compañeros, Vicente Carrión, Rosa Ileana Boudet, Gladys Egües y quizás algún otro, hicimos de la revista Alma Mater nuestro cuartel general. También lo fue mi casa, lugar casi diario de reuniones de lectura de cuentos y poemas, de canciones de trovadores, de ron y escasos café y cigarros, y de fervor revolucionario que se complementaba con las blasfemas e hilarantes coplas de Roque Dalton. Éramos jóvenes, hermosos, inmortales e íbamos a cambiar el mundo por medio de la literatura y el periodismo. Y Eduardo, con sus cuentos, fue nuestro vocero, nuestro testimoniante.

 

Como nuestra escuela compartía aulas con la de Letras, por razones literarias y políticas nos unimos con otros jóvenes estudiantes de Literatura: Víctor Casaus, Guillermo Rodríguez Rivera y Wichy Rodríguez Nogueras, quienes nos descubrieron a Silvio Rodríguez con los recitales que organizaban en la Escuela de Letras. Ellos, que ya venían de El Caimán Barbudo y habían demostrado su talento, y pagado un precio por ello, nos acogieron como iguales, y no como los advenedizos que muchos estudiantes de Letras consideraban a unos aprendices de periodistas interesados en la narrativa y la poesía. Sabemos por qué Guillermo y Wichy no están en este panel, como hubieran querido con todo derecho. Pero siguen, como en aquellos años, formando parte del grupo.

De la tropa de Periodismo, Eduardo era el líder indiscutible, ni elegido ni anunciado, sino de manera espontánea por su carisma, su disciplina, sus conocimientos enciclopédicos de cosas que para nosotros eran esotéricas. Además de haber sido maestro normalista, profesor en la Escuela de Artillería, teniente del ejército en una época en que pocos milicianos alcanzaban ese grado y estudiante en la Escuela Superior de Artillería de la antigua URSS, donde se dice que había una placa con su nombre, Eduardo había sido limpiabotas en la Esquina de Tejas, campeón juvenil de ajedrez, escribía críticas de ballet, era un melómano cultísimo y conocedor de no recuerdo cuántas cosas más. Para nosotros era lo más parecido a un hombre del Renacimiento. Alguien del grupo decía que, si en vez de ser narrador o artillero o escribir críticas de ballet el Chino hubiera sido carpintero, sería una estrella de la profesión. De haber seguido por ese camino, hoy podría ser Premio Nacional de Carpintería, como también lo es, de Literatura, algo que Eduardo no hubiera dejado, como demostró más tarde, a pesar de sufrir persecución y ejercer otros oficios.

Admiro a Heras por todo lo anterior, por su talento coral que le permitió sobresalir en tantos campos de la vida, que lo hicieron llegar de lustrar zapatos para ganarse unos centavos siendo niño hasta ser el hombre que homenajeamos hoy. Lo hizo a fuerza de disciplina y tesón que le dieron la entereza y dignidad para soportar los embates del Quinquenio Gris.

De ser lo que retóricamente se llama “una promesa de la literatura” con solo dos libros de cuentos, ambos premiados, y que junto con su obra posterior Francisco López Sacha considera “consecuente con la renovación de un género”, Eduardo pasó al ostracismo editorial, cambió el aula universitaria, donde era tanto estudiante como profesor, por un puesto de obrero del acero, y sufrió que algunos quisieran convertir la “promesa” en escarmiento. Todo eso en nombre de lo que Eduardo y los demás habíamos había defendido desde que tuvimos conciencia de la injusticia social.

Hay muchas maneras de soportar la adversidad, pero una de ellas, la de ser víctima, no fue la que escogió Eduardo. No estaba en su naturaleza ni en su currículo. El Chino no se echó en un rincón a lamerse las heridas lamentándose de su suerte. No se amargó por la injusticia porque, al igual que un amigo común que hoy se encuentra aquí, no se creyó más importante que el país. Enfrentó lo que la vida había puesto en su camino con la misma disciplina y tesón que lo habían hecho ascender anteriormente. Y con la misma o mayor dignidad. Fue, como nos gusta considerarnos, miembro de la “generación de la fidelidad”. Y después de un tiempo de recuperación, aún en la fábrica “Vanguardia Socialista”, volvió a escribir. Su libro Acero no trataba el tema de sus dos primeras obras, pero estaba enraizado con ellas porque sus personajes enfrentaban su destino de la misma manera, librando una batalla con la vida y consigo mismos, motivados por las mismas razones que La guerra tuvo seis nombres y Los pasos en la hierba. En todos ellos, los hombres probándose a diario. Eduardo seguía escribiendo de lo que había vivido.

            

No voy a seguir enumerando la obra literaria de Eduardo o su otra obra fundadora, como la del Centro Onelio. Otros lo harán mejor que yo. Solo quiero mencionar que cuando el tiempo de persecuciones había terminado, Eduardo, fiel y consecuente con la misma actitud hacia la literatura y la vida, ganó el Premio UNEAC en 1983 con su libro Cuestión de principio. Si los censores hubieran seguido al mando, al Chino lo habrían tronado otra vez.

Esa persistencia, esa negativa a considerarse un perdedor ante la persecución, ese levantarse de la lona como un boxeador que se niega a ser derrotado son, para mí, rasgos fundamentales del carácter de Eduardo Heras. Por eso creo que junto a su Premio Nacional de Literatura, a su Premio Nacional de Edición y a los otros que debiera recibir por su labor en la enseñanza artística y el periodismo cultural, y que aún no le han llegado, Eduardo Heras León merece, con toda justicia, el Premio de la Vida.

*Germán Piniella Sardiñas (La Habana, 1935) es escritor, periodista, traductor y crítico musical. Sus cuentos y comentarios han aparecido en prestigiosas revistas cubanas como Casa de las Américas, La Gaceta, Bohemia, El Caimán Barbudo, La Jiribilla y otras, así como en publicaciones en el extranjero. También ha escrito notas para la mayoría de los sellos discográficos de Cuba. Ha publicado el volumen del cuento Otra vez al camino (Editorial Pluma en Ristre, 1971), finalista del Premio David en 1969; Punto de partida (Pluma en Ristre, 1970), una antología de jóvenes escritores y poetas de ficción, junto con Raúl Rivero; y el libro sobre cultura culinaria Comiendo con Doña Lita (Arte y Literatura, 2010), en colaboración con su esposa, psicóloga y crítica de alimentos Amelia Rodríguez. Varios de sus cuentos han aparecido en antologías en Cuba y en varios países. Actualmente trabaja como editor asociado de Progreso Semanal, revista bilingüe de Internet.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente Nicolás Maduro sostiene encuentro con embajadores de la UE

20190218045826-maduro-sostiene-encuentro-c.jpg


domingo, 17 de febrero de 2019
10:50:34 p.m.
 

El mandatario venezolano se reunión con embajadores de países como España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y encargados de negocios. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes un encuentro en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) con representantes diplomáticos de países que conforman la Unión Europea (UE) acreditados en el país. 

En la reunión estuvieron presentes los embajadores de España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Suecia; así como los encargados de negocios de Polonia y Rumania. 

En el evento también participó el canciller venezolano Jorge Arreaza, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez. 

"Conversamos temas de interés común y abrimos canales de diálogo y de entendimiento, en el marco del respeto y la autodeterminación de los pueblos", publicó el presidente venezolano en su cuenta Twitter. 

Por su parte, en horas de la tarde el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, tuvo una reunión con el presidentede Turquía, Recep Tayyip Erdogan, enmarcada en el fortalecimiento de las cooperaciones bilaterales. 

A través de estas reuniones, los representantes diplomáticos han expresado su apoyo al mandatario Maduro de cara al segundo mandato presidencial asumido el pasado 10 de enero, para estrechar lazos de amistad y las relaciones bilaterales con los países del mundo.  

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mañana la luna más grande y brillante de 2019

20190219014924-5c6956e408f3d9c62b8b4568.jpg


lunes, 18 de febrero de 2019
7:38:23 p.m. 

Este  martes 19 de febrero, la Luna alcanzará el perigeo, su punto de mayor proximidad a la Tierra, y adquirirá un brillo y un tamaño que no volverá a repetirse hasta dentro de siete años.

El próximo martes, 19 de febrero, se podrá observar una “superluna de nieve”, la luna llena más grande y más brillante de todo este año, con unas características que no se podrán volver a ver hasta 2026.

Esta es la segunda de las tres “superlunas” de este año. La siguiente tendrá lugar el 21 de marzo. El espectacular fenómeno lunar suele conocerse como la “luna de nieve” porque a menudo aparece al mismo tiempo que fuertes nevadas en esta época del año en el hemisferio norte del planeta.


La “superluna” es un fenómeno que se produce cuando una luna llena está en su perigeo (su punto más cercano a la Tierra), lo que hace que aparezca más brillante y más grande que una luna llena normal.

Este 19 de febrero nuestro satélite estará a 355.665 kilómetros de la Tierra y tendrá un aspecto un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual.

Desde las Américas, los mejores momentos para observar la luna llegarán antes del amanecer del martes.

Para Europa, Asia, África y Australia, las mejores vistas se darán el martes después de atardecer.

(Fuente: RT)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela deniega el acceso al país a un grupo de parlamentarios europeos que buscaba reunirse con Guaidó

 

lunes, 18 de febrero de 2019
7:54:27 p.m.
 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha asegurado que las autoridades habían advertido por vías diplomáticas a la delegación, que "pretendía visitar el país con fines conspirativos", que "no serían admitidos" en Venezuela. 

El eurodiputado español Esteban González Pons (PPE), que encabeza la delegación de los eurodiputados que viajó a Venezuela para mantener una reunión con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, ha denunciado este domingo que los parlamentarios "están siendo expulsados" de Venezuela. 

"En este momento estamos siendo expulsados de Venezuela, nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de expulsión", ha afirmado González Pons en un video, grabado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado de Vargas.

 

A continuación, el político ha indicado que la única explicación de la expulsión que les proporcionan "es que Maduro no nos quiere aquí". "Hoy nos empujan fuera pero pronto volveremos a una Venezuela libre", ha subrayado. 

El europarlamentario ha hecho hincapié en que la comisión llegó al país latinoamericano "por invitación oficial" de la Asamblea Nacional venezolana, "un órgano reconocido internacionalmente y reconocido incluso por el propio Maduro". En ese contexto cabe destacar que el organismo en cuestión se encuentra en desacato desde el 2016 y sus actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano. 


Aparte de González Pons, la delegación está integrada por la vicepresidenta de Grupo PPE Esther de Lange y los eurodiputados José Ignacio Salafranca, Gabriel Mato y Juan Salafranca.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha asegurado que las autoridades habían advertido por vías diplomáticas a la delegación, que "pretendía visitar el país con fines conspirativos", que "no serían admitidos" en Venezuela. 

"El Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas", reza una publicación en su cuenta personal de Twitter. 

(Fuente: RT)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba llama al mundo a rechazar injerencismo de EE.UU. en Venezuela

 

martes, 19 de febrero de 2019
10:07:33 p.m.
 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó el intento de intimidación del gobierno de Estados Unidos contra todos los gobiernos y movimientos de izquierda de América Latina, particularmente contra el socialismo. El canciller cubano convocó a una movilización internacional por la paz, contra la intervención militar de Estados Unidos en América Latina contra la guerra, por encima de diferencias políticas e ideológicas "a favor de un bien supremo de la humanidad que es la paz". 

En momentos cruciales como los que vive hoy la región suramericana,  solo hay dos posturas: contra la invasión a Venezuela o a favor de ella. En la primera ubicó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla al Gobierno de Cuba al ratificar su respaldo al presidente legítimamente electo, Nicolás Maduro Moros, y a la Revolución Bolivariana iniciada por Hugo Chávez. 

En  conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el diplomático alertó que la supuesta ayuda humanitaria a Venezuela, además de ser una tomadura de pelo, pues ofrece 20 millones de dólares a quien debe 300 mil millones, es también un pretexto para una intervención militar.

De qué forma entender el movimiento de tropas militares hacia los países fronterizos, por qué un senador anuncia que la ayuda se mantendrá mientras dure la reconstrucción, ¿es que habrá destrucción entonces?

 

Esas y otras preguntas sugirió Bruno al medio centenar de colegas presentes en la sala Camilo Cienfuegos, del Minrex, y a la audiencia que siguió su discurso a  través de la transmisión en vivo del Canal Caribe y las redes sociales institucionales.

El titular afirmó que en lo que va de mes (febrero) se han realizado vuelos de transporte militar desde bases estadounidenses donde  radican Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de la Marina, tropas que habitualmente se emplean para acciones encubiertas, no para distribuir ayuda humanitaria.

El destino de tales movimientos ha sido el Aeropuerto Rafael Miranda, de Puerto Rico; la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana; y otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, como denunció el pasado 13 de febrero la cancillería en una Declaración del Gobierno Revolucionario.

Hay en marcha, además, una gran operación comunicacional y política contra Venezuela, de las que generalmente preludian acciones de mayor envergadura, comentó Bruno a la prensa, y alentó al mecanismo de Montevideo (activado por los gobiernos de México, Uruguay y algunos países de la Comunidad del Caribe) a continuar haciendo sus mayores esfuerzos en aras de hallar un camino a través del diálogo.

Con especial énfasis, Rodríguez Parrilla rechazó la calumnia acerca de la existencia en Venezuela de un “ejército cubano privado” y convocó a mostrar pruebas de tal mentira.


Acerca de la agresiva intervención del mandatario Donald Trump el 18 de febrero, en la Florida, el ministro recordó que la intención esta vez no fue intimidar al mundo, sino también a los miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos y a sus adeptos, con vista a las elecciones presidenciales del 2020.

No obstante, el futuro de Cuba está aquí, en manos de los cubanos, en inexorable unidad con Fidel, Raúl y el Partido Comunista. El voto del venidero 24 de febrero, en el referendo constitucional, será también una respuesta al discurso del presidente Trump, aseguró.

A continuación tuvo lugar una ronda de preguntas y respuestas. En la sala estaban 46 corresponsales extranjeros, donde 30 eran medios de 18 países.

(Fuente: Trbajadores/ Yimel Díaz)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tony Ávila de nuevo en Santa Clara

 

viernes, 22 de febrero de 2019
9:40:03 p.m.

Entrevista a Tony Ávila, quien volvió este jueves a Santa Clara en apoyo al Referendo Constitucional del 24 de febrero y a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. (Declaraciones en video) 

Tony Ávila regresó el jueves a la ciudad de Santa Clara para apoyar con su arte el referendo constitucional del 24 de febrero y la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Antes de su concierto en el parque Vidal, el popular cantautor compartió con sus criterios al respecto.

«Es imposible vivir en Cuba y estar ajeno a lo que te rodea. Podría decirse que estamos acá hoy por una causa política, pero muchos elementos de la vida cotidiana son políticos: levantarse cada día a buscar la comida de la casa, convivir con tu vecino, ir a trabajar, si entendemos la política como una manera de afrontar la vida.

«Por eso hoy estamos acá, apoyando a Santa Clara en el contexto de un suceso tan importante para todos como es el referendo constitucional. Estamos aprobando una constitución que todos esperamos sea en la práctica una expresión de la mayoría de los criterios que se plantearon».

—¿Qué opinión le merece la nueva Constitución que se lleva a referendo?

—Creo que está bastante a tono con nuestra realidad. Claro, nunca habrá un documento que complazca a la totalidad de las personas, pero pienso que este se acerca muchísimo a la realidad del país. Eso se debe a que el proceso de recopilación y redacción fue sincero. Lo que aprobaremos es lo que las personas modificaron a partir de su punto de vista.

«Hoy en día hay menos miedo a decir lo que se piensa, como lo hubo tiempo atrás. Una época en la que, en muchas ocasiones, existió una falsa unanimidad: levantábamos la mano, pero luego en el pasillo nos sincerábamos y esa hipocresía nos hizo mucho daño. Tengo la opinión de que este proceso demuestra que se puede avanzar mucho más. Hay un montón de muros que los cubanos tenemos que derribar: de burocracia, de temores, de confianza en nosotros mismos.

Considero que si ahora mismo estamos echando pa’lante, la mejor forma de hacerlo es desde la rama de cada uno: desde el arte, desde la agricultura, la construcción...».

—Cómo llevas esto a tu obra?

—Desde mi obra, con irreverencia, pero con respeto, trabajo los temas sociales. No busco herir sensibilidades. Solo cuento con un criterio y lo plasmo, tengo por suerte la vía para hacerlo, que es la música.

«Me parece muy bien que nuestro sector también tome parte en momentos como este. Ya se ha dicho que la cultura es escudo y espada de la nación, lo que hace falta es que se entienda. Las principales figuras del arte (en este caso de la música), como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés y Los Van Van, no conforman solos este escudo. Se trata de la cultura de Cuba entera, que debe incluir, además, a los jóvenes.

«En estos momentos la banalidad, la vulgaridad y la tontería están ganando espacio. Ese lugar que va ocupando esa seudocultura se puede convertir en un frontón que frene el desarrollo de nuestra cultura. Ahora nos toca seguir, porque somos patriotas, somos cubanos, porque tenemos que defender este país. Cosas buenas hacen falta en Cuba y debemos ser parte de eso».

(Fuente: Vanguardia/Gabriel López Santana y Andy Rodríguez Sánchez)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los golpes de Estado apoyados por EE.UU. en Latinoamérica desde 1948

20190223081153-golpes-de-estado-por-ee.uu.-en-latinoamerica.jpg

 

sábado, 23 de febrero de 2019
1:04:36 a.m. 

Washington ha propiciado cambios de gobierno en casi todos los países de la región. 

EE.UU. ha jugado un papel preponderante en decenas de golpes de Estado por todo el mundo, algo que América Latina conoce muy bien.

Pese a que Washington negó en su momento su participación en los derrocamientos de gobiernos, los documentos desclasificados años más tarde por sus mismas instituciones revelan lo contrario.

Recientemente, Venezuela denunció un golpe de Estado en marcha en el país, organizado por EE.UU., luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado". El parlamentario anunció que el próximo sábado forzarán el ingreso de "ayuda humanitaria" a territorio venezolano, algo que Caracas ha calificado como un "show" para justificar una "intervención militar" y deponer al Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela 1948 y 2002

  • El 24 de noviembre de 1948 fue depuesto en Venezuela el entonces presidente Rómulo Gallegos, tras 9 meses en el poder, ocupando su lugar una Junta Militar de Gobierno. En el Manifiesto a la Nación que circuló días después, el gobernante derrocado informó que en un cuartel de Caracas un miembro de la Misión Militar de EE.UU. dio asesoría a los golpistas. Más adelante, a su llegada a Cuba, en calidad de exiliado, dijo: "Este golpe tiene olor a petróleo", en alusión a los intereses de Washington en territorio venezolano.
  • EE.UU. también participó en el golpe de Estado, perpetrado el 11 de abril de 2002, contra el presidente Hugo Chávez, quien retomó el poder dos días después. Documentos desclasificados en 2006 por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en inglés) revelaron que grupos políticos opositores al Gobierno de Caracas recibieron financiación estadounidense, entre otros la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), entidad financiada por el Congreso estadounidense.

 

 

Paraguay 1954

En mayo de 1954, el general Alfredo Stroessner encabezó un golpe de Estado en Paraguay contra el presidente Federico Chaves, del Partido Colorado. Se conformó una Junta de Gobierno y se convocaron elecciones que el golpista ganó sin oposición. Tomó el poder en agosto de ese año y extendió su mandato hasta 1989.

En el libro ’Paraguay y EE.UU.: Aliados distantes’, los estadounidenses Frank Mora y Jerry Cooney revelan que Stroessner realizó una gira por varias unidades militares estadounidenses entre mayo y junio de 1953, invitado por el entonces secretario del Ejército, Robert Stevens. También señalan que una vez instaurada la dictadura, Paraguay figuraba entre los tres principales receptores de ayuda estadounidense en América Latina entre 1954 y 1961. 

Guatemala 1954


En junio del mismo año se concretó el golpe de Estado contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz. Documentos desclasificados por EE.UU. en la década de 90 y colgados en la página de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado, revelaron que el golpe fue organizado por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). El mandatario, al frente de Guatemala desde marzo de 1951, había puesto en marcha políticas que daban mayor control del Estado sobre las riquezas guatemaltecas, así como la reforma agraria, lo que afectaba los intereses de la United Fruit Company (UFC), que tenía miles de hectáreas en el país centroamericano.

República Dominicana 1963

En septiembre de 1963, el entonces presidente democrático de República Dominicana, Juan Bosch, fue derrocado siete meses después de haber asumido el poder.

Siete años después del golpe, Bosch dijo en varias alocuciones en la radio Tribuna Democrática —que recoge el Partido de la Liberación Dominicana— que el golpe "fue ordenado por la Misión Militar norteamericana".

Brasil 1964

El 31 de marzo de 1964 Brasil fue escenario de un golpe de Estado perpetrado por oficiales militares contra el presidente João Goulart, inaugurando un periodo de 21 años de dictadura.

Documentos de la organización independiente Archivo de Seguridad Nacional revelaron en 2014 que el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, estableció contactos con las fuerzas armadas brasileñas para preparar el golpe militar, y que tras su asesinato (en 1963), la Administración de Lyndon B. Johnson brindó su apoyo.

 

Argentina 1966 y 1976

  • En junio de 1966 fue derrocado el mandatario Arturo Illia, en un golpe perpetrado por su antiguo jefe del Ejército Juan Carlos Onganía. Documentos desclasificados de la CIA, citadospor el diario argentino La Voz, señalan que el comandante del primer cuerpo de Ejército, general Julio Alsogaray, habría puesto al tanto de la fecha aproximada del golpe, del nombre de los oficiales involucrados y de las características del nuevo gobierno a los agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense destacados en Buenos Aires.
  • En 1976 se produce otro golpe, esta vez contra la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. "Los preparativos del golpe están listos. Los buques y los integrantes de la Armada ya han sido desplegados en puntos estratégicos a lo largo del país para controlar posibles disturbios después de la toma de poder", dice uno de los informes, desclasificado en 2016, que la CIA envió al entonces mandatario estadounidense Gerald Ford, el 5 de marzo de 1976, 19 días antes del derrocamiento.

Bolivia 1971

El 21 de agosto de 1971, el militar Hugo Banzer Suárez encabezó el golpe de Estado contra el también militar Juan José Torres, quien es recordado como un nacionalista y revolucionario boliviano.

Varios documentos, desclasificados en 2010 y colgados en la página de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado de EE.UU., revelan la participación de Washington en el golpe, con la anuencia directa del presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger.

 

Uruguay 1973

Dos años después de lo sucedido en Bolivia, la CIA participó activamente en el golpe de Estado en Uruguay.

La acción fue liderada por el entonces presidente, Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Tras disolver las cámaras de Senadores y Representantes del Congreso uruguayo y establecer un gobierno de facto, se mantuvo como mandatario hasta 1976, siendo sucedido por otros militares, que continuaron la dictadura hasta 1985.

En su libro ’Deadly Deceits: My 25 years in the CIA’ (’Engaños mortales: Mis 25 años en la CIA’), el exagente Ralph W. McGehee reveló que cuatro años antes del golpe las autoridades estadounidenses enviaron a Uruguay al agente del FBI Dan Mitrione, quien asesoró a los agentes locales en materia de tortura a los subversivos; motivo por el cual fue secuestrado y asesinado por los grupos revolucionarios.

También comenta que la CIA prestó colaboración antes y durante la dictadura. En particular, sostiene que estuvo asociada en Uruguay "a los escuadrones de la muerte" y que "tuvo un control sobre las listas de los más importantes activistas de la izquierda", entregando nombres de sus familias y amigos.

Chile 1973

Documentos desclasificados entregados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y publicados por el Archivo de Seguridad Nacional revelaron que EE.UU. intervino en la desestabilización del Gobierno de Salvador Allende y en su derrocamiento en septiembre de 1973, y que colaboró con la posterior dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

El Salvador 1979

El 15 de octubre de 1979 fue derrocado el mandatario salvadoreño, Carlos Humberto Romero, en un golpe de Estado encabezado por jóvenes militares. Este episodio generó una posterior guerra civil que se prolongó durante 12 años y dejó un saldo de al menos 70.000 muertos y otros miles de desaparecidos.

En un documento publicado en el portal AlterNet, el periodista Alex Henderson señala que EE.UU. apoyó a la junta militar que se instauró. Ese gobierno de facto usó escuadrones de la muerte que fueron creados, entrenados, armados y supervisados por la CIA y por fuerzas especiales estadounidenses.

Panamá 1989

El 20 de diciembre de 1989 más de 20.000 soldados de EE.UU. entraron por tierra, mar y aire a Panamá, en una operación que se denominó ’Causa Justa’ y que tenía por objetivo capturar a Manuel Antonio Noriega, último militar en dirigir la dictadura que se había instaurado en el país desde 1968.

Noriega había pasado de ser aliado de EE.UU. y colaborar con la CIA y la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), a convertirse en su enemigo; luego de, entre otras cosas, cerrar la Escuela de las Américas de EE.UU., academia militar donde se formaron varios dictadores de América Latina y que funcionaba en territorio panameño desde 1946.

Antes de la invasión, EE.UU. conspiró contra Panamá en otras áreas, con el objetivo de generar mayor desestabilización. En abril de 2017, el analista internacional Julio Yao escribió  en La Estrella de Panamá que en 1989 tuvo conocimiento de un documento denominado ’Memorándum secreto-sensitivo del Consejo de Seguridad Nacional’, del 8 de abril de 1986, que determinaba la política de Washington contra Panamá y que incluía "una campaña de acciones encubiertas para desestabilizar" al país centroamericano, acusando a las Fuerzas de Defensa, "particularmente al general Noriega, de tráfico de drogas".

Perú 1992

El 5 de abril de 1992, el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, realiza un "autogolpe" de Estado en su país, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. el mandatario disolvió al Congreso y encarceló a todos los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

El autogolpe estuvo apoyado por su asesor presidencial y jefe sel Servicio de Inteligencia Nacional del Perú Vladimiro Montesinos. Según un cable secreto del 16 de agosto de 1990 dirigido por la embajada de EE.UU. en Lima al Departamento de Estado, la Administración para el Control de las Drogas (DEA) y la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), al que tuvo acceso el diario peruano La República, desde entonces ya las autoridades estadounidenses estaban al tanto del futuro golpe.

Una investigación del ’The Center for Public Integrity’, con sede en Washington, reveló el estrecho vínculo entre Montesinos y la CIA. La agencia estadounidense le suministró entre 1990 y el 2000 no menos de 10 millones de dólares en efectivo.

Haití 2004

El 29 de febrero de 2004, el presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, fue obligado a abandonar su país.

Desde la República Centroafricana, donde fue llevado, Aristide declaró que un grupo de "militares" estadounidenses había acudido a su residencia en Puerto Príncipe y lo obligó a firmar un documento a través del cual cedía el poder. Señaló que lo amenazaron con disparar a la población si se negaba a hacerlo.

"Estaban listos para atacar. Miles de personas habrían sido asesinadas. Yo no podía haber permitido eso", comentó.

Honduras 2009

En junio de 2009 se perpetró otro golpe de Estado, esta vez en Honduras, contra el presidente Manuel Zelaya.

 

Un año después del hecho, Zelaya dijo que, aunque EE.UU. negó su vinculación con el derrocamiento y la Embajada de Washington condenó el hecho, la Casa Blanca estuvo detrás.

"Los autores intelectuales de este crimen obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras", mencionó el exmandatario en esa oportunidad.

(Fuente: RT/Edgar Romero)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El pueblo de Cuba vota por el Referendo Constitucional

20190225034658-banner-reforma-constitucional.jpg

 

domingo, 24 de febrero de 2019
9:53:55 p.m. 

Los cubanos protagonizaron este 24 de febrero, a 124 años del reinicio de las luchas por la independencia de la nación, una jornada de éxito, con total transparencia y apego a la ley, por la construcción de un futuro mejor y el fortalecimiento de la unidad de la nacional. 

Ejerció Raúl su derecho al voto 


El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz ejerció su derecho al voto en un colegio electoral del municipio capitalino de Playa, para refrendar la nueva Constitución de la República de Cuba. 

 

  

Díaz-Canel: «Esta Constitución es la que le dejaremos a nuestros hijos y nietos» 


El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en el colegio 3 de la circunscripción 57 del municipio Playa en La Habana.

 

Momentos después de ejercer su derecho al voto, el Presidente del Parlamento cubano declaró a la prensa ubicada en el lugar, que esta nueva Carta Magna que «todos tenemos el honor en participar en un día tan señalado, cuando se cumplen 124 años del reinicio de la guerra de independencia, tiene una importancia extraordinaria, y contribuye no solo a la participación del pueblo, sino que ella misma es fruto de esa participación».

(Fuente: Granma/RR/Twitter)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Señalan a EE.UU. por autoría de operaciones de bandera falsa en Venezuela

20190225041926-falsopositivo.jpg-1718483347.jpg


domingo, 24 de febrero de 2019
11:02:01 p.m. 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que el Gobierno de Estados Unidos está detrás del montaje de los falsos positivos en las zonas de frontera. 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, advirtió este domingo sobre la participación del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en el montaje de las operaciones de bandera falsa en las fronteras del país.

Michael Pompeo, actual secretario de Estado de EE.UU., es un “especialista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) en operaciones de bandera falsa”, recordó Arreaza.

El exdirector de la CIA “cree que engaña al mundo con un camión quemado en Colombia por sus propios agentes”, indicó el ministro venezolano en referencia al falso positivo presentado este sábado en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el límite de la frontera entre Venezuela y Colombia.


“Si quiere ubicar a quienes quemaron el camión con falsa ayuda humanitaria, que lo busque entre sus asalariados”, dijo Arreaza a su par estadounidense. Asimismo, el canciller alertó que Pompeo "y sus sicarios están desesperados por fabricar un pretexto para la guerra”.

En el mismo sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció en su cuenta de la red social Twitter la acción de bandera falsa fraguada por el Gobierno estadounidense en la frontera.

"¡Mira bien Marco Rubio (senador de EE.UU.) abre los ojos, tus golpistas y terroristas quemaron la falsa ayuda humanitaria e intervencionista en territorio de Colombia! ¡Aprende algo de geografía que en legalidad estás raspado! El mundo responsable sabe de tu poca credibilidad y bastante de tus crímenes", expresó Rodríguez.

En horas de la tarde del pasado sábado 23 de febrero, dos camiones con supuesta "ayuda humanitaria" de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) que intentaban ingresar ilegalmente a Venezuela, fueron quemados del lado colombiano de la frontera entre ambos países.

Imágenes registradas durante el incidente y testimonios de personas presentes en el sitio, mostraron como grupos violentos de la oposición venezolana incendiaron los camiones con bombas molotov y luego intentaron inculpar a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).


Duque ofreció las declaraciones la noche de este 23 de febrero, junto con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el opositor venezolano Juan Guaidó, quien comete el delito de usurpar el Poder Ejecutivo venezolano tras autoproclamarse "presidente interino", sin el voto popular.

Todos enfatizaron los señalamientos contra el Gobierno de Venezuela por los camiones incendiados con alimentos y medicinas, un falso positivo, puesto que los responsables de la quema fueron los grupos violentos en la frontera. Pero lo importante es repetir la mentira para que este hecho se use como como el pretexto perfecto para la intervención militar.

En cuanto a Almagro, su papel en la rueda de prensa fue dar el balance falso que confirme el guion de la dictadura en Venezuela y la "necesidad" de intervención. Según el secretario de la OEA, hubo 285 heridos (255 venezolanos y 35 colombianos). El Gobierno venezolano informó de 42 heridos, entre ellos siete efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"Ha sido un cruento día por la violencia paramilitar y fuerzas represoras", dijo. Y así inicia la película de la intervención militar "justificada".

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba ratifica la nueva Constitución con el 86.85% de los votos

20190226151131-222.jpg


martes, 26 de febrero de 2019
10:09:21 a.m.
 

Según datos preliminares la nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada popularmente con el 86.85 por ciento de los votos emitidos.

Del total de boletas depositadas en urnas, 7 millones 522 mil 569 fueron válidas, 127 mil 100 anuladas y 198 mil 674 en blanco.

Seis millones 816 mil 169 votaron SÍ, y 706 mil 400, NO.

(Fuente: Cubadebate/Granma)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio Disco de Oro japonés a banda Queen


martes, 26 de febrero de 2019
10:18:49 a.m.
 

La Asociación de la Industria Discográfica de Japón galardonó a la banda británica de rock Queen con el Premio Disco de Oro 2019 por las grandes ventas y descargas electrónicas de su música, informaron hoy medios periodísticos. 

Esta es la segunda vez en 14 años que el grupo obtiene el lauro, instituido en reconocimiento a cantantes, agrupaciones y obras por sus contribuciones al desarrollo del sector. 

Queen lo consiguió ahora tras ganar en la categoría de Artista del Año en Música Occidental, pues tuvo las mayores ventas de CD, videos y descargas electrónicas en 2018. 


Dos de sus músicos, el baterista Roger Taylor y el guitarrista Brian May, agradecieron en mensajes grabados el premio y desearon estar pronto en los escenarios japoneses. 

El galardón nipón se conoce después que la película Bohemian Rhapsody —que trata del surgimiento de la legendaria banda—, acaparó los Oscar en los apartados de Mejor Actor Protagónico, Edición, Edición de Sonido y Mezcla de sonido.

La cinta fue un éxito en las taquillas de este país luego de su estreno en noviembre del año pasado y ayudó a que se vendieran 505 mil 824 álbumes y se hicieran 189 mil 729 descargas.

(Fuente: PL) 

Enlaces relacionados: 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba entre las 30 naciones más sanas del mundo

20190226155757-cuba-ninos-parque.gif

 

martes, 26 de febrero de 2019
10:41:00 a.m. 

Según el último parte de la compañía de información Bloomberg (Índice Bloomberg del País más Saludable), Cuba ocupa el puesto número 30 del ranking de países más saludables del año 2019, incluso por encima de Estados Unidos, en el escaño 35. España, Italia, Islandia, Japón y Suiza ocupan los primeros cinco lugares a escala global.


 

Cuba es el país más saludable de América Latina y le gana a Estados Unidos por cinco puntos, de acuerdo con el último informe del sitio especializado Bloomberg. 

Cuba ocupa el puesto número 30 del ranking de países más saludables del año 2019, que indexa a 169 naciones de acuerdo con sus indicadores de salud pública.


La última edición se publicó en el año 2017 y Cuba ocupaba el 31.

La mayor de las Antillas es el primer país de América Latina que aparece en el listado, seguido de Chile y Costa Rica (33), Uruguay (47), Panamá (50), México (53) y Argentina (54), y uno de los pocos del tercer mundo que se ubica entre los primeros puestos.

Estados Unidos se ubica cinco puestos por debajo, en el escaño 35.

El ranking mide diversas variables como la esperanza de vida, el consumo de tabaco y la obesidad. También incluye factores medioambientales como el acceso al agua y la infraestructura de sanidad.

En la última edición Bloomberg 2017 y Cuba ocupaba el 31.

El índice se elabora tomando en cuenta una serie de variables que contribuyen al estado de salud general como la esperanza de vida, el acceso al agua potable y a la atención médica, así como factores de riego para la salud, como el tabaquismo y la obesidad.


Según estas variables se le otorga una puntuación sobre 100 a cada país.

(Fuente: Cubadebate)

* Bloomberg LP Limited Partnership es una compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias. Tiene una tercera parte del mercado, similar a Thomson Reuters. 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Kim y Trump en Vietnam para segunda cumbre

20190226224020-kim-y-trump-en-vietnam-para-segunda-cumbre.jpg


martes, 26 de febrero de 2019
5:11:57 p.m. 

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron a Vietnam el martes en la víspera de su segunda cumbre, en la que buscarán llegar a un acuerdo sobre cómo aplicar el compromiso norcoreano de renunciar a sus armas nucleares. (Foto: El líder norcoreano Kim Jong llega a la estación de trenes de Dong Dang, Vietnam, en la frontera con China. 26 febrero 2019) 

Trump viajó a la capital vietnamita Hanoi a bordo del Air Force One, aterrizando justo antes de las 9 p.m. (1400 GMT).

Kim llegó en tren más temprano, el día después de un viaje de tres días y 3.000 kilómetros desde la capital norcoreana, Pyongyang, a través de China. Completó el último tramo desde una estación fronteriza a Hanoi en coche.

Los líderes, que parecieron entablar una relación cálida en su primera reunión en Singapur en junio pasado, se reunirán para una breve conversación privada el miércoles por la noche, seguida de una cena en la que cada uno estará acompañado por dos invitados e intérpretes, Trump y Kim se reunirán nuevamente el jueves.

Sus conversaciones se producen ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur, la primera entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano.

Si bien la primera reunión consistió en romper el hielo después de décadas de guerra y una amarga animosidad entre sus países, es probable que esta vez ambas partes presionen para ir más allá de los vagos compromisos acordados en Singapur hacia la completa desnuclearización de la Península de Corea.

Algunas voces críticas en Estados Unidos han advertido a Trump en contra de sellar un acuerdo que haga poco para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, y han instado a que Pyongyang tome medidas concretas y verificables para abandonar las armas nucleares que amenazan a Estados Unidos.

A cambio, Kim esperaría concesiones importantes por parte de Washington en materia de sanciones y también con una declaración formal del fin de la Guerra de Corea de 1950-53.

Trump, que aterrizó en la oscuridad, saludó mientras bajaba del Air Force One y fue recibido por altos funcionarios vietnamitas y estadounidenses. La caravana de Trump pasó por multitudes que agitaban las banderas de Vietnam, Estados Unidos y Corea del Norte en su camino hacia el JW Marriott Hotel, donde se hospeda.

Kim llegó a la estación de trenes en la localidad vietnamita de Dong Dang después de cruzar la frontera desde China. Autoridades vietnamitas estaban presentes para recibirlo en la estación con una alfombra roja, guardia de honor y banderas de Corea del Norte y Vietnam.

El líder norcoreano viaja acompañado por su hermana, Kim Yo Jong, que se ha convertido en una importante asesora.

Enlaces relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ministerio de Salud Pública cubano ratifica compromiso con Venezuela

20190227005934-22-colaboradores-cubanos-del-sector-en-venezuela.jpg

martes, 26 de febrero de 2019
7:24:35 p.m. 

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ratificó el compromiso de los colaboradores cubanos del sector en Venezuela, como apoyo al Gobierno y pueblo bolivariano en materia de salud.

Las autoridades de esa cartera aseguraron que los médicos de la Isla continúan trabajando en la hermana República de Venezuela, fieles a los principios solidarios de la Revolución Cubana; y en apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro. 

             

La postura confirma la importancia de la cooperación bilateral para la colaboración médica cubana, basada en una conciencia compartida sobre la necesidad de fomentar la unión y la justicia social en América Latina y el Caribe.

En enero pasado se incorporaron 2 mil nuevos médicos cubanos a la misión Barrio Adentro para fortalecer la atención sanitaria del pueblo venezolano, y como continuidad de ese programa social entre ambos países.

(Fuente: Radio Reloj)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La “victoria” comercial de Trump con China costará a los Estados Unidos

20190227105401-la-victoria-comercial-de-trump-con-china.jpg


miércoles, 27 de febrero de 2019
5:43:32 a.m. 

El presidente de los EE. UU. Probablemente se conformará con concesiones menores en una negociación de alto nivel, esta vez con consecuencias a largo plazo. 

Donald Trump cree que está a punto de anotar otra gran victoria en el comercio, esta vez con China. El progreso en las conversaciones con Pekín, afirma, ha sido tan “sustancial” que retrasó el inminente plazo del 1 de marzo y es probable que se dirija a una cumbre con el presidente de China, Xi Jinping, para finalizar un acuerdo tan esperado.

Sin embargo, esta última “victoria” se perfila como una victoria típica de Trump: mucho, mucho más humo que fuego. Y las posibles consecuencias podrían ser costosas: un daño a largo plazo para la credibilidad de los Estados Unidos con China y, más ampliamente, dentro de todo el orden económico mundial.

Hasta ahora, los negociadores de Trump parecen haber avanzado en las compras a gran escala de productos estadounidenses por parte de los chinos para reducir el déficit comercial, algunas medidas de apertura del mercado para las empresas estadounidenses, el compromiso de no manipular el yuan, y quizás una mejor protección de la propiedad intelectual de los Estados Unidos.

No obstante, el progreso se ha dado en áreas que pueden significar poco para China, como la reducción del déficit comercial, o que ya están en línea con la política china general, como en la mejora de los derechos de propiedad intelectual. Hasta el momento, la delegación china parece haber esquivado hábilmente las concesiones que forzarían cambios fundamentales en la agenda política central de Beijing y en el sistema económico dirigido por el estado. Por supuesto, las conversaciones aún están en curso, por lo que son posibles nuevos avances.

Pero, como Trump parece cada vez más decidido a cerrar un trato, son cada vez más improbables. Eso significa que el acuerdo comercial de China seguirá con toda probabilidad un patrón demasiado familiar: Trump habla en grande pero se conforma con poco.

El año pasado, vendió un acuerdo de libre comercio revisado con Corea del Sur como “nuevo” cuando los cambios eran cosméticos. Más allá de un par de ajustes sin sentido en el comercio de automóviles, Trump logró chantajear a Seúl para que impusiera un cupo a las exportaciones de acero a los Estados Unidos.

Las revisiones en el reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son más sustanciales, especialmente en el comercio de automóviles, lácteos y digital. Pero el pacto revisado, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, no es un cambio de juego.

Como lo explicó Claude Barfield, académico residente del American Enterprise Institute, hay “grandes secciones del antiguo TLCAN que no se tocaro” en la actualización, y el nuevo acuerdo “realmente no afectará los flujos comerciales”. La mezquindad parte con la que Trump trató a los aliados de Corea del Sur, Canadá y México en las negociaciones comerciales fue lo suficientemente mala para la reputación de Washington. Las consecuencias del acuerdo con China podrían ser mucho más graves.

En primer lugar, la estrategia de Trump de hablar en voz alta y llevar un bastón pequeño solo hará que sea más difícil negociar con China en el futuro. Su ascenso reforzará la percepción entre los líderes chinos de que pueden sobrevivir a los políticos estadounidenses elegidos, sin importar cuán combativos parezcan, quienes eventualmente se marchitarán bajo presiones políticas a corto plazo. Eso significa que la próxima vez que Washington se queje sobre las prácticas comerciales chinas, lo que es inevitable, dada la naturaleza probablemente incompleta del acuerdo actual, Beijing se resistirá aún más a hacer concesiones importantes.

Más importante aún, Trump está, en ciertos aspectos, impulsando la política económica china en la dirección equivocada exacta. Claramente, esas grandes compras de productos agrícolas, energía y otros productos estadounidenses prometidos por Beijing solo pueden ocurrir si están organizadas por el estado chino, lo cual pone a Washington en la incómoda posición de exigir a los burócratas chinos que dominen los mercados y distorsionen los flujos comerciales en nombre de los EE.UU.

Lo que las compañías estadounidenses realmente quieren es sacar al estado chino del camino, permitir que las fuerzas del mercado y la empresa privada tengan un mayor dominio en la economía china. Sólo entonces China se convertirá en un lugar más abierto y justo para hacer negocios. Por lo tanto, el precio final para estas ventas adicionales de soya es bastante elevado: principios económicos básicos de los Estados Unidos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos han tomado la delantera en la formación de un orden internacional basado en la libre empresa, los mercados abiertos y la integración pacífica. Trump, también, ha afirmado que sus políticas están destinadas a crear un comercio “justo” al destruir las barreras restantes. Sin embargo, el acuerdo con China está exponiendo su disposición a sacrificar los ideales estadounidenses de larga data para obtener ganancias políticas a corto plazo.

Trump podría empeorar las cosas si interfiere en el caso presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra el director financiero de Huawei Technologies Co. Ltd., como ha sugerido, para firmar un acuerdo comercial. Eso socavaría la posición del sistema legal de los Estados Unidos en todo el mundo.

Sin embargo, incluso si no llega tan lejos, Trump está debilitando la capacidad de Washington para influir en el orden económico global al reducir tanto la influencia como la autoridad de los EE. UU. Y ten por seguro que el mundo está mirando. Como Trump parece estar listo para sumergirse en otra guerra comercial, esta vez con Europa y Japón por automóviles, sus responsables políticos son muy conscientes de la brecha entre sus objetivos declarados y los resultados reales. La búsqueda de Trump de grandes “victorias” en el comercio amenaza con dejar a los Estados Unidos un perdedor más grande.

(Fuente: Bloomberg)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Avión militar cubano se estrella durante ejercicio

20190227113102-avion-militar-artemisa-03-5.jpg


miércoles, 27 de febrero de 2019
5:58:35 a.m.

  • Ocurrió en las inmediaciones del municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa.
  • El suceso no causó daños en la localidad, el piloto se encuentra en buenas condiciones de salud.
  • En video, detalles del suceso. 

En la mañana de este martes 26 de febrero una aeronave Mig 21 de la Fuerza Aérea Revolucionaria se precipitó a tierra, por problemas técnicos, en las inmediaciones del municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa, durante el cumplimiento de un ejercicio de preparación combativa.

Una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente.


Detalles del suceso, según testigos presenciales

Poco después del suceso, el periódico local El Artemiseño reportó que vecinos de la zona “vieron caer un avión en llamas” y la agencia EFE confirmó a través de un testigo que el piloto se lanzó en paracaídas, cerca de las 11 de la mañana. 

“Rápidamente se movilizaron hacia allí todas las fuerzas pertinentes. Fuentes cercanas al lugar nos plantean que no hay fallecidos ni lesionados”, asegura la publicación en su página de Facebook. 

Un usuario de Facebook, nombrado Rodrigo Huaimachi, compartió en su perfil un video que muestra una columna de humo levantada luego de que la aeronave siniestrada impactara contra la tierra. 

Otro internauta llamado Yosniel Diaz, en la misma red social, colocó fotos sobre las partes de la nave expulsadas tras la eyección. 


El último accidente de avión militar en Cuba fue el 29 de abril de 2017, cuando un AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que había despegado del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, también en la provincia de Artemisa. 

Como resultado de este hecho, fallecieron los ocho militares a bordo, incluyendo los integrantes de la tripulación. 

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Febrero 2019 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

 

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.



contador de visitas html








Mi Ping en TotalPing.com




Pronóstico de Tutiempo.net



La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

 

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)

En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.





PERFECTO ROMERO RAMÍREZ

Premio Nacional de
Periodismo José Martí




BLOQUEO A CUBA
visto por el caricaturista
Alfredo Martirena
del suplemento humorístico Melaíto























Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 


Portal de la Televisión Cubana


Documento Word
(Sin comprimir)



Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next