&wid Enero 2019 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2019.

Una Revolución cubana joven, de ayer, hoy y mañana

20190103024315-raul-de-frente-940.jpg


miércoles, 02 de enero de 2019
1:46:41 p.m. 
 

Como mismo aquel 1º de Enero de 1959, Fidel se hizo presente en la celebración del 60 Aniversario de la  Revolución. Y junto a él Raúl, quien afirmó: La Revolución no ha envejecido, sigue siendo joven, de ayer, hoy y mañana.  

La tarde del primer martes de 2019, en el cementerio Santa Ifigenia, mil hijos del pueblo santiaguero, patentizaron su respaldo a seis décadas de Revolución, y rindieron homenaje a cuatro paradigmas de la patria: Martí, Fidel, Céspedes y Mariana. 

Junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, los allí congregados lo hicieron en nombre de un pueblo que, como dijo el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba, está más unido que nunca. Unidad y continuidad resumidas en la presencia de varias generaciones de cubanas y cubanos, con el presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez al frente.

En el acto también se encontraban presentes el primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa; el egundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; y otros funcionarios del Partido y el Gobierno cubanos.

   

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto central en conmemoración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 2019,  «Año 61 de la Revolución». Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado 

Santiagueras y Santiagueros;

Compatriotas de toda Cuba:


Nos reunimos hoy para celebrar el aniversario 60 del triunfo revolucionario del Primero de Enero, y lo hacemos nuevamente en Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, aquí en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se veneran los restos inmortales de muchos de los mejores hijos de la nación, muy cerca de las tumbas del Héroe Nacional, del Padre y la Madre de la Patria y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

No vengo a aquí a hablar a título personal, lo hago en nombre de los heroicos sacrificios de nuestro pueblo y de los miles de combatientes que ofrendaron su vida a lo largo de más de 150 años de lucha.

Parece increíble que el destino nos haya reservado el privilegio de poder dirigirnos a nuestros compatriotas un día como hoy, al conmemorar seis décadas del triunfo, ocasión en que, bajo el mando de Fidel, por primera vez el pueblo cubano alcanzó el poder político y los mambises sí pudieron entrar victoriosos a Santiago de Cuba, coincidentemente 60 años después de que se instaurara el dominio absoluto del imperialismo norteamericano sobre Cuba.

Hace pocos meses, en La Demajagua, nos reunimos para recordar el aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, el 10 de Octubre de 1868, fecha que marca el comienzo de nuestra Revolución, que sobrevivió momentos de amargura y desunión, como el Pacto del Zanjón, y episodios luminosos como el protagonizado por Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.

La Revolución revivió, en 1895, gracias al genio y la capacidad de Martí para aglutinar a los mejores y más experimentados jefes de la contienda de los 10 años y preparar la «guerra necesaria» contra el colonialismo español.

Cuando el ejército colonial estaba prácticamente derrotado, con escasa moral combativa, asediado por los mambises en casi toda la isla y mermado por las enfermedades tropicales, que, en 1897, por solo citar un ejemplo, provocaron 201 000 bajas entre sus efectivos; la victoria fue usurpada con la intervención norteamericana y la ocupación militar del país, lo que dio paso a un largo período de opresión y gobiernos corruptos y serviles a sus designios hegemónicos.

Ni siquiera en esas difíciles circunstancias se apagó la llama redentora del pueblo cubano, puesta de manifiesto en figuras de la talla de Baliño, Mella, Villena, Guiteras y Jesús Menéndez, entre muchos otros que no se resignaron a vivir en afrenta y oprobio sumidos.

Tampoco la Generación del Centenario, que bajo el liderazgo de Fidel asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953, estaba dispuesta a tolerar, a 100 años del natalicio de Martí, los crímenes y abusos de una tiranía sangrienta totalmente subordinada a los intereses de los Estados Unidos.

Sobrevinieron entonces momentos de profundo dolor y tristeza luego del revés y el vil asesinato de muchos de los combatientes revolucionarios participantes en esas acciones, denunciado virilmente por Fidel en su histórico alegato «La historia me absolverá», que se convirtió en el programa de la Revolución.  A pocos metros de aquí yacen los restos de los caídos aquel 26 de julio y de otros mártires de la gesta insurreccional, incluidos también los valientes jóvenes santiagueros de la lucha clandestina y los hijos de esta ciudad que cayeron en las gloriosas misiones internacionalistas.

En los duros años de presidio y vejaciones no desfalleció el fervor y el compromiso de reiniciar la lucha, creció el prestigio y la autoridad del líder revolucionario para sumar nuevas fuerzas contra la dictadura.

El exilio en México no conoció el descanso; sirvió para preparar la próxima y decisiva etapa de batallar que nos trajo en el yate Granma a las Coloradas el 2 de diciembre de 1956.  La demora en arribar a costas cubanas, debido a la azarosa navegación, no permitió la sincronización prevista con el Alzamiento de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre, organizado por el audaz y valeroso joven dirigente del Movimiento 26 de Julio, Frank País García, quien todavía no había cumplido los 22 años, edad que tenía cuando fue brutalmente asesinado por los esbirros de la tiranía el 30 de julio de 1957.

Tampoco el desastre de Alegría de Pío, que casi aniquiló a los expedicionarios, pudo extinguir el optimismo y la fe de Fidel en la victoria, convicciones que lo llevaron a exclamar el 18 de diciembre cuando nos reencontramos, con apenas siete fusiles: ¡Ahora sí ganamos la guerra!

 

Desde Santiago de Cuba, como resultado de los infatigables esfuerzos del movimiento clandestino dirigido por Frank País, recibimos en la Sierra Maestra el primer refuerzo de jóvenes combatientes, armas y municiones, que significó un aporte crucial a la capacidad combativa del naciente Ejército Rebelde.

Prosiguieron meses de incesantes combates, primero en la Sierra Maestra y luego la lucha se extendió a otras regiones con la apertura de nuevos frentes y columnas, y con la derrota de la gran ofensiva de las tropas batistianas contra el Primer Frente dirigido por Fidel, que marcó el inicio de la contraofensiva estratégica y el viraje radical de la guerra que condujo a la derrota del régimen y la toma del poder revolucionario.

Ya el 8 de enero de 1959, a su llegada a La Habana, el Jefe de la Revolución expresaba, (cito): «La tiranía ha sido derrocada, la alegría es inmensa y sin embargo queda mucho por hacer todavía.  No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo sea más difícil». (Fin de la cita).

Las premonitorias palabras de Fidel no tardaron en hacerse realidad.  Se iniciaba una etapa de luchas que estremeció los cimientos de la sociedad cubana.  El 17 de mayo, a escasos cuatro meses y medio del triunfo, en la Comandancia de la Plata, en el corazón de la Sierra Maestra, se promulgó la primera Ley de Reforma Agraria en cumplimiento del Programa del Moncada, hecho que afectó a los poderosos intereses económicos de los monopolios norteamericanos y la burguesía criolla, que redoblaron las conspiraciones contra el proceso revolucionario.

La naciente Revolución se vio sometida a todo tipo de agresiones y amenazas, como el accionar de bandas armadas y financiadas por el Gobierno norteamericano, los planes de atentado contra Fidel y otros dirigentes, el asesinato de jóvenes alfabetizadores, muchos de ellos todavía adolescentes; el sabotaje y el terrorismo en todo el país con el terrible saldo de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados; el bloqueo económico, comercial y financiero y otras acciones políticas y diplomáticas con el fin de aislarnos; las campañas de mentiras para denigrar a la Revolución y a sus líderes; la invasión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961; la Crisis de Octubre en 1962 cuando en Estados Unidos se preparaba la invasión militar a Cuba y una interminable lista de hechos hostiles contra nuestra patria.

Nadie puede negar que la Revolución que nacía aquel Primero de Enero no ha tenido, a lo largo de 60 años, un minuto de sosiego, ya vamos por 12  administraciones norteamericanas que no han cejado en el empeño de forzar un cambio de régimen en Cuba utilizando una u otra vía, con mayor o menor agresividad.

El pueblo heroico de ayer y de hoy, orgulloso de su historia y cultura nacionales, comprometido con los ideales y la obra de la Revolución, que suma ya cuatro generaciones de cubanos, ha sabido resistir y vencer en las seis décadas de ininterrumpido bregar en defensa del socialismo, siempre basado en la más estrecha unidad en torno al Partido y a Fidel.

Únicamente así se puede comprender la hazaña de haber resistido los crudos años de período especial, cuando nos quedamos solos en medio de Occidente, a 90 millas de Estados Unidos.  Entonces, nadie en el mundo habría apostado un centavo por la supervivencia de la Revolución; sin embargo, sí se pudo soportar y vencer el reto sin violar ni uno solo de los principios éticos y humanistas del proceso revolucionario y merecer el inestimable apoyo de los movimientos de solidaridad que nunca dejaron de creer en Cuba.

 

Ahora nuevamente el Gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba y de presentar a nuestro país, pacífico y solidario, como una amenaza para la región.  Apela a la tenebrosa Doctrina Monroe para intentar retrotraer la historia a la época vergonzosa en que gobiernos sometidos y dictaduras militares se sumaron al aislamiento de Cuba.

De manera creciente altos funcionarios de la actual administración, con la complicidad de algunos lacayos, difunden nuevas falsedades y otra vez pretenden culpar a Cuba de todos los males de la región, como si estos no fueran consecuencia de despiadadas políticas neoliberales que provocan la pobreza, el hambre, la  desigualdad, el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción política, el abuso y la privación de derechos a los trabajadores, los desplazados, el desalojo de campesinos, la represión de los estudiantes y precarias condiciones de salud, educación y vivienda para las grandes mayorías.

Son los mismos que declaran la intención de continuar forzando el deterioro de las relaciones bilaterales y promueven nuevas medidas de bloqueo económico, comercial y financiero para restringir el desempeño de la economía nacional, provocar limitaciones adicionales en el consumo y bienestar del pueblo, obstaculizar aún más el comercio exterior y frenar el flujo de la inversión extranjera.  Dicen estar dispuestos a desafiar el Derecho Internacional, contravenir las reglas del comercio y las relaciones económicas internacionales y aplicar más agresivamente medidas y leyes de carácter extraterritorial contra la soberanía de otros Estados.

Reitero nuestra disposición a convivir civilizadamente, pese a las diferencias, en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo con los Estados Unidos. También hemos señalado con toda claridad que los cubanos estamos preparados para resistir un escenario de confrontación, que no deseamos, y esperamos que las mentes más equilibradas en el Gobierno norteamericano lo puedan evitar.

Otra vez se acusa a Cuba, cuando está demostrado que la deuda externa, los flujos migratorios descontrolados, el saqueo de recursos naturales son resultado de la dominación de las trasnacionales en el continente.

La fuerza de la verdad ha desbaratado las mentiras y la historia ha colocado los hechos y los protagonistas en su lugar.

Se podrá atribuir a la Revolución Cubana y a la epopeya escrita por este heroico pueblo solo la responsabilidad que emana de su ejemplo como símbolo de plena independencia, resistencia victoriosa, justicia social, altruismo e internacionalismo.

Como parte de Nuestra América, ha sido y será invariable nuestro respeto y solidaridad con las naciones hermanas, en las que han laborado más de 347 700 médicos y trabajadores de la salud cubanos, muchos de ellos en lugares recónditos y difíciles, y se han formado más de 27 200 jóvenes como profesionales. Ello demuestra confianza en Cuba.

Hace pocas semanas retornaron dignamente, con el reconocimiento y el cariño de millones de pacientes, sobre todo de zonas rurales y poblaciones indígenas, miles de médicos cubanos que prestaron servicios en Brasil, a quienes el nuevo Presidente calumnió y repudió en el propósito de destruir ese programa social y con ello cumplir las orientaciones de la ultraderecha en la Florida, que ha secuestrado la política de los Estados Unidos hacia Cuba para beneplácito de las fuerzas más reaccionarias del actual Gobierno norteamericano.

A 60 años del triunfo podemos afirmar que estamos curados de espanto, no nos intimidan el lenguaje de fuerza ni las amenazas, no nos intimidaron cuando el proceso revolucionario no estaba consolidado, no lo lograrán ni remotamente ahora que la unidad del pueblo es una indestructible realidad, pues si ayer éramos unos pocos, hoy somos todo un pueblo defendiendo su Revolución (Aplausos).

El pasado 26 de julio, aquí en Santiago, expliqué que se había conformado un escenario adverso y nuevamente resurgía la euforia en los enemigos y el apuro por materializar los sueños de destruir el ejemplo de Cuba.  Igualmente señalé la convicción de que se estrechaba el cerco imperial en torno a Venezuela, Nicaragua y nuestro país.  Los hechos han confirmado esa apreciación.

Luego de casi una década de poner en práctica los métodos de guerra no convencional para impedir la continuidad o frenar el regreso de gobiernos progresistas, los círculos del poder en Washington patrocinaron golpes de Estado, primero uno militar para derrocar en Honduras al presidente Zelaya y más adelante acudieron a los golpes parlamentario-judiciales contra Lugo en Paraguay y Dilma Rousseff en Brasil.

Promovieron procesos judiciales amañados y motivados políticamente, así como campañas de manipulación y descrédito contra dirigentes y organizaciones de izquierda, haciendo uso del control monopólico sobre los medios de difusión masiva.

De esta forma lograron encarcelar al compañero Lula da Silva y lo privaron del derecho a ser el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores para evitar su segura victoria en las pasadas elecciones.  Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas honestas del planeta en reclamo de su liberación y que cesen los ataques y la persecución judicial contra las expresidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner.

Quienes se ilusionan con la restauración del dominio imperialista en nuestra región deberían comprender que América Latina y el Caribe han cambiado y el mundo también.

Por nuestra parte seguiremos contribuyendo activamente a los procesos de consenso e integración en la región, basados en el concepto de la unidad en la diversidad.

Hemos contribuido con el proceso de paz en Colombia, por solicitud expresa de su Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, y lo seguiremos haciendo, por encima de riesgos, agravios y dificultades.

La autoridad política y moral de Cuba está cimentada en la historia, la conducta y el respaldo unido, consciente y organizado del pueblo.

Por ello ninguna amenaza nos hará desistir de nuestra solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

Deben cesar las acciones agresivas contra esta hermana nación. Como hemos advertido tiempo atrás, la reiterada declaración de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, los abiertos llamados al golpe militar contra su Gobierno constitucional, los ejercicios de entrenamientos militares desarrollados en las proximidades de las fronteras venezolanas, así como las tensiones e incidentes en la zona solo pueden conducir a una grave inestabilidad y a consecuencias impredecibles.

La región se asemeja a una gran pradera en tiempos de sequía.  Una chispa pudiera generar un incontrolable incendio que dañaría los intereses nacionales de todos.

Es igualmente peligroso e inaceptable que el Gobierno de los Estados Unidos sancione unilateralmente y proclame también a la República de Nicaragua como una amenaza a su seguridad nacional. Rechazamos los intentos de la desprestigiada oea, Organización de los Estados Americanos, para inmiscuirse en los asuntos de esta hermana nación.

Frente a la Doctrina Monroe, habrá que aplicar y defender, por el bien de todos, los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los Jefes de Estado y Gobierno, que ahora algunos aliados de los Estados Unidos pretenden ignorar.

La mayor enseñanza que los revolucionarios y movimientos progresistas podemos extraer de la situación que se ha configurado es la de no descuidar jamás la unidad con el pueblo y no cejar en la lucha en defensa de los intereses de los oprimidos, por difíciles que sean las circunstancias.

Para nosotros, en la compleja coyuntura internacional, preservan total vigencia las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana al presentar su informe central al Primer Congreso del Partido, en 1975, cuando expresó:

«Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error». (Fin de la cita).

En correspondencia con ello, continuaremos priorizando las tareas de preparación para la defensa, en todos los niveles, en interés de salvaguardar la independencia, la integridad territorial, la soberanía y la paz, partiendo de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, como se recoge en la recién aprobada Constitución de la República.

Es nuestro deber prepararnos meticulosamente con anticipación para todos los escenarios, incluyendo los peores, no solo en el plano militar, de modo que no dejemos espacio al desconcierto y la improvisación que florece en los de escasa voluntad a la hora de actuar, sino que con el optimismo y la confianza en la victoria que nos legó Fidel y en estrecho vínculo con el pueblo sepamos encontrar la mejor solución a cualquier desafío que se presente.

Precisamente un reto que enfrentaremos en el año que hoy comienza, es la situación de la economía, agobiada por las tensiones en las finanzas externas a causa de las afectaciones en los ingresos de las exportaciones y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y sus efectos extraterritoriales.

Como expresó nuestro Ministro de Economía y Planificación en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional, el costo para Cuba de esta arbitraria medida, calculado según la metodología aprobada internacionalmente, ascendió el pasado año a 4 321 millones de dólares, lo que equivale a casi 12 millones de daños cada día, dato que pasan por alto los analistas que suelen cuestionar el desempeño de la economía nacional.


Con independencia del bloqueo y su reforzamiento, los cubanos tenemos enormes reservas internas que explotar sin volver a incrementar el endeudamiento externo. Para ello se requiere, en primer lugar, reducir todo gasto no imprescindible y ahorrar más, incrementar y diversificar las exportaciones, elevar la eficiencia del proceso inversionista y potenciar la participación de la inversión extranjera, la cual, como se recoge en los documentos rectores del Partido, no es un complemento, sino un elemento fundamental para el desarrollo. 

En ese mismo escenario, en la Asamblea Nacional, el 22 de diciembre, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pasó balance al estado de la economía durante el 2018 y el plan para el presente año, donde resaltó que la batalla económica sigue siendo la tarea fundamental y la más compleja, y agregaba, es esa la que más exige hoy de todos nosotros, porque es de la que más espera nuestro pueblo.

Con este propósito precisó, que se requiere una actitud más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes impulsando –no trabando ni demorando– soluciones seguras y particulares a los problemas, con la búsqueda continua e intensa de respuestas ágiles y eficientes.  Al propio tiempo llamó a ser más coherentes con la Conceptualización del Modelo Económico y Social y más sistemáticos y precisos en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Es oportuno expresar que la dirección del Partido Comunista de Cuba respalda decididamente los pronunciamientos y las acciones acometidas por el compañero Díaz-Canel al frente del Estado y del Gobierno desde que asumió el cargo, incluyendo su sistema de trabajo, basado en la visita a los territorios y comunidades; el vínculo con los colectivos y el intercambio directo con el pueblo, la promoción de la rendición de cuentas de los dirigentes mediante los medios de prensa y las redes sociales, así como el control sistemático de los principales programas de desarrollo y el fomento de un estilo de dirección y conducción colectiva de los órganos estatales y gubernamentales.

Sin el ánimo de hacer una valoración apresurada, puedo afirmar que el proceso de transferencia a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades marcha bien, digo más, muy bien, sin tropiezos ni sobresaltos, y estamos seguros de que así continuaremos (Aplausos).

Aquellos jóvenes que tuvimos entonces el privilegio de combatir bajo el mando de Fidel, hace más de 65 años, desde el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la lucha clandestina, Girón, el enfrentamiento a las bandas contrarrevolucionarias, las misiones internacionalistas y hasta el presente, junto al heroico pueblo cubano nos sentimos profundamente satisfechos, felices y confiados al ver, con nuestros propios ojos, cómo las nuevas generaciones asumen la misión de proseguir la construcción del socialismo, única garantía de la independencia y la soberanía nacional.

Se cumplen 60 años del Primero de Enero de 1959, sin embargo la Revolución no ha envejecido, sigue siendo joven y no es una frase retórica, es una confirmación histórica, ya que desde los primeros momentos sus protagonistas fueron los jóvenes y así ha sido a lo largo de estas primeras seis décadas.

El proceso revolucionario no está circunscripto a la vida biológica de quienes lo iniciaron, sino a la voluntad y el compromiso de los jóvenes que aseguran su continuidad.  Las nuevas generaciones tienen el deber de garantizar que la Revolución Cubana sea por siempre una Revolución de jóvenes, y al mismo tiempo, una Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes (Aplausos).

En esta significativa fecha no puede faltar el justo homenaje a la mujer cubana, desde Mariana hasta hoy, siempre presente en nuestras luchas por la emancipación de la patria y en la construcción de la sociedad que hoy edificamos (Aplausos).

Compañeras y compañeros:


La Segunda Sesión Ordinaria de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la nueva Constitución de la República, la cual será sometida a referendo el próximo 24 de febrero.

Previamente, por espacio de casi tres meses, se desarrolló un amplio proceso de consulta popular, en el que los ciudadanos expresaron libremente sus opiniones sobre el contenido del Proyecto, conllevando a la modificación del 60 % de los artículos, en clara evidencia del carácter profundamente democrático de la Revolución, donde las principales decisiones que definen la vida de la nación se elaboran con el aporte de todos los cubanos.  Nuestros medios de prensa brindaron una detallada cobertura durante el proceso, lo que me libera de extenderme sobre el tema.  En pocos días comenzará a distribuirse en un tabloide el texto definitivo de la nueva Constitución.

Solo deseo añadir la seguridad de que una vez más nuestro noble y aguerrido pueblo demostrará el 24 de febrero en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y el Socialismo, ratificando la Constitución en el año en que conmemoraremos el aniversario 150 de la primera Carta Magna de Cuba, aprobada en Guáimaro por los iniciadores de la guerra por la independencia.

Tras 60 años de luchas, sacrificios, esfuerzos y victorias, vemos un país libre, independiente y dueño de su destino. Al imaginar el mañana, la obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir digno y próspero para la Patria.

Teniendo en cuenta la heroica historia de lucha de los cubanos, en nombre de nuestro pueblo, con total optimismo y confianza en el futuro, puedo exclamar:
¡Viva por siempre la Revolución Cubana!

Muchas gracias.

(Ovación).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aumenta a 33 el número de muertos por el derrumbe de un edificio tras una explosión de gas en Rusia

miércoles, 02 de enero de 2019
8:58:53 p.m. 

La provincia de Cheliábinsk declaró este 2 de enero como día de luto debido a la tragedia.

El número de fallecidos por el derrumbe parcial de un edificio residencial en la ciudad rusa de Magnitogorsk ha aumentado a 33 este 2 de enero. Entre los fallecidos se encuentran seis niños. Según las autoridades, 21 de los muertos han sido identificados.


Este martes los rescatistas encontraron vivo a un bebé de 10 meses bajo los escombros del edificio. El estado de salud del menor —que sufrió un traumatismo craneoencefálico cerrado y congelación severa— se evalúa como muy grave, pero los médicos hacen un pronóstico positivo al respecto.

Lo que se sabe hasta ahora:

  • Ocho personas siguen desaparecidas.
  • El derrumbe se produjo como resultado de una explosión de gas.
  • La explosión se registró cerca de las 06:00 de la mañana de este lunes (a las 01:00 GMT).
  • 48 apartamentos en los que vivían 120 vecinos resultaron dañados por la explosión.
  • En toda la provincia de Cheliábinsk se declaró el estado de emergencia.
  • Los trabajos de rescate se complican por un posible derrumbe de otras partes del edificio y por la baja temperatura ambiental.
  • El gobernador de la provincia de Cheliábinsk, Borís Dubróvski, ha declarado este 2 de enero como día de luto en la región debido a la tragedia.

(Fuente: RT)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Celebre por anticipado, aconseja Serrat

20190103050723-joan-manuel-serrat.jpg


miércoles, 02 de enero de 2019
9:20:11 p.m.
 

Joan Manuel Serrat, que acaba de cumplir 75 años, aconseja a quien le escuche en sus conciertos celebrar las cosas "por anticipado", como él ha hecho con la gira Mediterráneo da capo, organizada con motivo del 47 aniversario de la publicación de este disco que alude a un mar convertido hoy en "sarcófago".

La gira, con gran éxito de público en España, le llevará  por México, Guatemala, Miami, El Salvador, Honduras y Ecuador.

"Yo no estoy para esperar a los 50. La fragilidad de la vida me hace dotar de prudencia y prefiero celebrar las cosas por adelantado. Lo recomiendo a todos: si tenéis algo que celebrar, hacedlo por anticipado", decía Serrat, nacido en Barcelona, en un concierto ofrecido en diciembre en Madrid.

   

El cantautor compuso su disco Mediterráneo en Calella de Palafrugell, un pequeño pueblo de pescadores de la Costa Brava, en Girona (Cataluña).

Durante cuatro meses, entre agosto y noviembre de 1970, cuando tenía 28 años, Serrat compuso el álbum encerrado en su habitación del pequeño hotel Batle de esta localidad con vistas a unas pequeñas isletas que contemplaba desde su ventana.

Las primeras personas que escucharon Mediterráneo, publicado en 1971, fueron los dueños de hotel. Serrat barajó otros dos títulos para el álbum, Amo al mar e Hijo del Mediterráneo.

  

El cantautor había comenzado su carrera musical cuatro años antes y había publicado los discos La paloma, Mi niñez y un álbum con poemas de Antonio Machado, entre ellos Cantares.

Así que en su gira del 47 aniversario del disco canta las canciones incluidas en él como Aquellas pequeñas cosas, Barquito de papel, Qué va a ser de ti, Pueblo blanco, La mujer que yo quiero y Lucía, así como algunos de los grandes éxitos de su carrera.


Serrat, que el pasado 27 de diciembre cumplió 75 años, expresa así en sus conciertos el amor que siente hacia el Mediterráneo: "Es nuestra vida, nuestra manera de entender las cosas. Me lo enseñó todo". Pero "ese Mediterráneo, cuna de vida, puente de culturas, ha de sumar a la contaminación por el hombre con restos de batalla, naufragios y montañas de plástico, lo que la humanidad le añade: la de gente que busca dónde meter sus vidas".

Y concluye: "Ese mar que bautizó mi niñez es hoy un sarcófago donde descansan personas que intentaron escapar de sí mismos".

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Letra de 2019, una síntesis para los cubanos

20190103055007-orula-4-768x512.jpg


miércoles, 02 de enero de 2019
11:36:11 p.m. 

La consulta al Oráculo de Ifá augura acontecimientos sociales, naturales, enfermedades y otros sucesos, y recomienda las medidas a seguir por los creyentes para atenuarlos. 

Hoy miércoles 2 de enero se dio a conocer de manera íntegra en los locales de la Asociación Cultural Yoruba, en Prado 615 entre Monte y Dragones, La Habana. 

Fue a partir de 2016, que los líderes de los dos grupos cubanos principales determinaron unirse para emitir una sola Letra. Tanto Lázaro Cuesta, fundador de la Comisión para la Letra del año, como José Manuel Pérez Andino, el nuevo presidente de la Asociación, ratificaron el acuerdo. De modo “que la nueva y única letra del año garantice una mayor confianza de los practicantes de Ocha e Ifá en Cuba y evite las ya frecuentes confusiones”.

A continuación una síntesis de la Letrapara el año en curso.

Signo Regente: Oshe Ogunda.

1er. Testigo: Ika Ogunda.

2do Testigo: Osa Kuleya

Oración Profética: Osorbo Iku Intori Ogu.

Orula Onire: Adimu (Un ñame, un coco partido en 2 mitades, todo se embarra con manteca de corojo, su coco y sus velas.

Otan Onishe Ara: Sarayeye con un pollo y se le da a Oggun, con los demás ingredientes y darse un baño con hierbas de Paraldo.

  

Otan Deidad que Gobierna: Oshun.

Deidad Acompañante: Oggun Otan.

Bandera: Amarilla con Ribetes verdes.

Ebbo: 1 chivo (para Elegua) 5 güiritos, a los cuales se les echan añil, miel, manteca de corojo, palo rompe hueso y sangre el chivo y se cuelgan en la puerta, y los demás ingredientes.

Refranes del Signo:

  • Cuchillo mismo no se hace cabo.
  • A uno no le dan la flecha sin antes ir al campo de batalla.
  • Lo que se deja no se vuelve a recoger.

Enfermedades que aumentan su índice:

  • Enfermedades del estómago y los intestinos.
  • Incremento del índice de Enfermedades de trasmisión sexual.
  • Impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas en la próstata en los hombres.
  • Afecciones malignas en colon, y recto.

Acontecimientos de Interés Social:

Continuarán problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, hortalizas y vegetales como consecuencia de la poca fertilización de los suelos.

  • Penetraciones del mar que pueden producir inundaciones y derrumbes.
  • Incremento de conflictos migratorios.
  • Continuará el peligro y las amenazas a catástrofes naturales de todo tipo.

Recomendaciones:

  • Signo que advierte sobre el peligro que puede generar el despilfarro.
  • Se recomienda evitar la mala utilización de productos químicos en las producciones agrícolas.
  • Cuidado con epidemias y enfermedades.
  • Evitar enfrentamientos y reyertas.
  • Se recomienda mantener una ética religiosa adecuada.
  • Hay que buscar concurso y ayuda entre todos para lograr los objetivos trazados.
  • Respetar a los mayores y buscar orientación religiosa.
  • Evitar problemas con la justicia.
  • Aumento de las enfermedades venéreas producto al desenfreno sexual.
  • Dar mejor uso a los recursos agrícolas.
  • Se recomienda un equilibrio en todos los órdenes.
  • Se recomienda reforzar a oggun. (ver a los padrinos para esto).
  • Hay que tener cuidado con el consentimiento excesivo de los padres para con los hijos.
  • Los padres deben prestar esmerada atención al cuidado y la educación de los hijos.
  • Se prohíbe auto medicamentarse.


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La gastronomía en La Habana entre la cultura india y la cubana

20190106031207-opt-gastro-cult2019-thumb.jpg

 

sábado, 05 de enero de 2019
7:05:39 p.m.
 

Del 8 al 10 de enero de 2019, sesionará en La Habana la primera edición de Gastrocult, evento que tiene como objetivo crear alianzas a través del arte y la tradición culinarias y, al mismo tiempo, resaltar el valor patrimonial de la cocina cubana. 

Con sede en el capitalino hotel Iberostar Grand Packard, el programa estará dedicado a la India, y a los 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi, figura insigne de esa cultura asiática. También rendirá homenaje a La Habana en su  aniversario 500, informó en conferencia de prensa, Lis Cuesta, gerente de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso del Ministerio de Cultura, en conferencia de prensa efectuada en el capitalino Iberostar Grand Packard. 

Gastrocult incluye clases magistrales, degustaciones de café y chocolates, presentación de literatura especializada, maridaje de tabacos, rones y quesos cubanos, cata de vinos y conciertos.

«Nos complace tener esta oportunidad de poder presentarles a ustedes la legendaria diversidad culinaria de la India. Tenemos una historia que data de miles de años. Con 29 estados y siete territorios de la Unión, la India es un tesoro gastronómico en el sentido más amplio», dijo Madhu Seti, embajadora de la India en Cuba al hacer uso de la palabra. Es un honor haber sido invitados a esta primera edición y que el primer día esté dedicado a la India, agregó la diplomática.

Patrocinada por la cadena hotelera Iberostar, el Ministerio de Turismo, la Federación Culinaria de Cuba, Bodegas Miguel Torres SA y el Grupo Excelencias, la cita reunirá a chefs, artistas y amantes de la cocina y de la cultura cubana en general. Se espera la presencia de chefs cubanos y de otras nacionalidades como la India, Perú y España.

 

 

Afirmó Cuesta que durante Gastrocult los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de Haila María Mompie cantando y cocinando al mismo tiempo. También de Kelvis Ochoa y Juan Guillermo Almeida. Estos artistas ofrecerán además conciertos en el horario de la noche, al igual que Alaín Pérez, quien estará el primer día en la terraza del Hotel Iberostar Grand Packard.

Cuesta resaltó del mismo modo el apoyo brindado por la cadena hotelera Iberostar, el Ministerio de Turismo, la Federación Culinaria de Cuba, Bodegas Miguel Torres S.A. y el Grupo Excelencias.

Programa de Gastrocult Cuba 2019 
Sede: Hotel Iberostar Grand Packard

8 de enero, 2019 

9:00-9:40 AM: Acreditación y coffee break.

10:00-10:30 AM: Inauguración y bienvenida con la participación de: Paradiso, Federación Culinaria de Cuba, Asociación de Cantineros de Cuba, Iberostar, Grupo Excelencias y Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

10:30-11:10 AM: Clase magistral de cocina/ Chef Santiago Gutiérrez Lezcano/Cuba.

11:25-11:55 AM: Clase magistral de coctelería/ Cuba.

12:10-12:50 PM: Clase magistral de cocina/Chef invitado/India

1:00-3:00 PM: Almuerzo cultural indio/menú a cargo de Chef invitado/India.

3:30-5:00 PM: Degustaciones de cafés y chocolates.

Presentación por la Federación Culinaria de Cuba de literatura especializada.

8:00-10:00 PM: Concierto nocturno/Alaín Pérez en la terraza del Hotel Iberostar Grand Packard.

9 de enero, 2019 

9:00-9:40 AM: Acreditación y coffee break.

10:00-10:40 AM: Clase magistral de cocina/Chef Jorge Luis Bello Rodríguez/Cuba.

10:55-11:25 AM: Clase magistral de repostería/Chef Geysis Pérez Santos/ Cuba.

11:40-12:20 PM: Clase magistral de cocina/Chef-Iberostar Hugo Avellaneda Velarde/Perú.

1:00-3:00 PM: Almuerzo cultural/menú a seis manos a cargo de Chef/ Iberostar Miguel Angel Jiménez Martínez/España, y Chef-artista Haila María Mompié y Juan Guillermo Almeida.

3:30-5.00: Maridaje de tabacos y rones cubanos.

Presentación por la Federación Culinaria de Cuba de literatura especializada.

8:00-10:00 PM: Concierto nocturno. Haila María Mompié y Juan Guillermo Almeida. Terraza Hotel Iberostar Grand Packard.

10 de enero, 2019 

9:00-9:40 AM: Acreditación y coffee break.

10:00-10:40 AM: Clase magistral de cocina/Chef Luis Ramón Batlle Hernández/Cuba.

10:55-11:25 PM: Clase magistral de repostería/Chef Alberto Ríos Contreras/ México.

11:40-12:20 PM: Clase magistral de cocina/Chef Iberostar Ariel Hernández Peñalver/ Cuba.

1:00-3:00 PM: Almuerzo cultural/menú a cuatro manos a cargo de Chef invitado y Chef-artista/Kelvis Ochoa.


3:30-5:00 PM: Conferencia magistral y maridaje de Vinos Torres y quesos criollos cubanos. Expositor: Don Miguel Torres, dueño de Bodegas Torres, de España.

8:00-10:00 PM: Concierto nocturno/ Kelvis Ochoa y D’Cuba en la terraza del Hotel Iberostar Grand Packard.

(Fuente: exelenciascuba)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falleció el Gallego Fernández


domingo, 06 de enero de 2019
7:08:45 p.m.

En las primeras horas de la mañana de este domingo, a la edad de 95 años, falleció el Héroe de la República de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez, General de División de la Reserva y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (Video: en abril de 2015 el Gallego Fernández comparece en  la Mesa Redonda para hablar de sus vivencias revolucionarias y su entrega a la Patria durante varias décadas).

  

Nuestras sentidas condolencias para Asela que pierde a su amor,  para nuestro General de Ejército que pierde a su amigo, para Cuba que pierde a un Héroe y educador ejemplar y para España que pierde a un hijo,  dijo hoy en Twitter el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al lamentar la muerte de El Gallego Fernández, como le conoce nuestro pueblo.

 

Honor por siempre a Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento, afirmó Díaz-Canel en su cuenta de la red social.

Fernández atesoró una destacada trayectoria al servicio de la Revolución. Ocupó diferente responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Estado y el Gobierno, así como en el Comité Olímpico Cubano. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En cumplimiento de su voluntad, sus restos serán incinerados. 

 Posteriormente se informará sobre las honras fúnebres.

(Fuente: Granma/ACN)

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Abrir el corazón a Jesús como los Reyes Magos…

20190107023953-francisco-dia-de-reyes3.jpg


domingo, 06 de enero de 2019
8:15:16 p.m. 

En sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Papa Francisco invitó a los fieles a seguir el ejemplo de los Reyes Magos que abrieron sus corazones a la novedad del Dios hecho hombre, y no como Herodes se cerró por temor a perder su poder, o los escribas de Jerusalén que no supieron mirar más allá de sus propias certezas.

El Santo Padre presidió el rezo de la oración de mariana desde el balcón del Palacio Apostólico, luego de haber celebrado en la Basílica de San Pedro la Misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Francisco explicó que esta solemnidad “es la fiesta de la manifestación de Jesús, simbolizada por la luz.

Francisco aseguró que “Jesús, nacido en Belén, ciudad de David, vino a traer la salvación a los cercanos y alejados”.

En ese sentido, “el evangelista Mateo muestra diversos modos con los cuales se puede encontrar a Cristo y responder a su presencia. Herodes y los escribas de Jerusalén tienen un corazón duro, que se obstina y rechaza la visita de ese Niño. Es una posibilidad: cerrarse a la luz”.

 “Los Magos eran abiertos a la ‘novedad’, y a ellos se revela la más grande y sorprendente novedad de la historia: Dios hecho hombre. Los Magos se postran delante de Jesús y le ofrecen dones simbólicos: oro, incienso y mirra; porque la búsqueda del Señor no solo implica la perseverancia en el camino, sino también la generosidad del corazón. Y finalmente, retornan ‘a sus países’. Y dice el evangelio que retornaron por otro camino”, señaló Francisco.


En ese sentido, el Papa aseguró que “cada vez que un hombre o una mujer encuentra a Jesús, cambia el camino, regresa a la vida de un modo diferente, regresa renovado, pero en otro camino”.

Los Reyes Magos, continuó el Pontífice, regresaron a sus países “llevando dentro de sí el misterio de aquel Rey humilde y pobre; y podemos imaginar que relataron a todos la experiencia vivida: la salvación ofrecida por Dios en Cristo es para todos los hombres, cercanos y alejados. No es posible ‘apoderarse’ de aquel Niño: Él es un regalo para todos”.

“También nosotros —invitó el Santo Padre—, dejémonos iluminar por la luz de Cristo que proviene de Belén. No permitamos que nuestros temores nos cierren el corazón, sino tengamos el coraje de abrirnos a esta luz suave y discreta”.

El Papa aseguró que “entonces, como los Magos, proveeremos ‘una alegría grandísima’ que no podremos tener para nosotros”. “Nos sostenga en nuestro camino la Virgen María, estrella que nos conduce a Jesús y Madre que hace ver a Cristo a los Magos y todos los que se acercan a ella”, concluyó.

(Fuente: ACI)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estar sentado mata

20190108214304-sentado-tv34.jpg

 

martes, 08 de enero de 2019
3:33:57 p.m.
 

¿Qué cree usted que causa más muertes en nuestra sociedad? Más que el tabaco, la contaminación, la delincuencia, los suicidios y los accidentes de tráfico… ¡Estar sentado! 

Ya sea frente a la pantalla del ordenador, de la televisión, ante el plato, en el coche o en el sofá, su cuerpo sufre  y su esperanza de vida disminuye. Y el fenómeno se está convirtiendo en una epidemia con la generalización de los ordenadores en el trabajo. 

La introducción de la informática en nuestras oficinas, nuestros hogares, los lugares públicos e incluso en los medios de transporte, ha supuesto aumentos de la productividad fabulosos. Sin embargo, ahora nos damos cuenta de que estos beneficios corren el riesgo de ser anulados o incluso superados por la catástrofe de salud pública a gran escala que resulta de nuestra nueva forma de "trabajar": sentados en una silla durante ocho horas al día, o incluso más. 

Enfermedades del corazón, diabetes, obesidad e incluso cáncer, los efectos perjudiciales sobre nuestra salud que trae consigo pasarse el día sentado están superando las peores expectativas de los médicos. 

La peor amenaza para el hombre moderno 


En otros tiempos, la mayor parte de nuestras vidas transcurría de pie. Pero con la llegada de la máquina de escribir, la televisión y, finalmente, del ordenador, hoy pasamos más tiempo sentados que nunca antes en la historia de la humanidad: 9,3 horas al día, es decir, más que en nuestra cama (7,22 horas diarias). Y una gran parte de ese tiempo que estamos sentados lo pasamos delante de la televisión: algo más de cuatro horas al día de media en 2012.

Nuestros cuerpos no fueron “diseñados” para esto. Y sus dramáticas consecuencias empiezan a manifestarse.  

Riesgo de muerte: + 40%: Si usted pasa más de 6 horas al día sentado, su riesgo de morir en los próximos 15 años es un 40% mayor que el de alguien que se sienta menos de 3 horas al día. Y esto es así independientemente de que usted haga o no deporte. 

En nuestra sociedad, aparte de dormir, una persona pasa por término medio 9,3 horas sentada, tumbada o medio tumbada, casi 7 horas realizando actividades físicas de baja intensidad, de pie o caminando, y algo más de media hora realizando una actividad física de fuerte intensidad (corriendo, haciendo deporte). 

La primera consecuencia para nuestra salud es, obviamente, la obesidadentre 1980 y 2000, el tiempo que dedicamos a hacer deporte no ha variado, sigue siendo el mismo; sin embargo, el tiempo que pasamos sentados ha aumentado en un 8%. En cuanto a la tasa de obesidad, se ha duplicado. 

Se explica por el hecho de que estar sentado no supone prácticamente ningún consumo energético. Fíjese en el consumo que suponen las siguientes actividades en comparación con estar simplemente sentado:  

  • Usted consume un 10% más de calorías simplemente estando de pié.
  • Usted consume un 15% más de calorías al masticar chicle.
  • Usted consume un 150% más de calorías al caminar.
  • Usted consume un 220% más de calorías al subir escaleras. 

Pero los efectos negativos sobre su salud de estar sentado no sólo se manifiestan a largo plazo. Su cuerpo comienza a desestructurarse tan pronto como se sienta. 
 

Cómo le destruye el estar sentado 

Tan pronto como usted se sienta:  

  • La actividad eléctrica en las piernas se detiene.
  • Su consumo de energía baja a 1 caloría por minuto.
  • Las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%. 

Después de dos horas: 

  • Su nivel de colesterol HDL, lo que muchos médicos llaman “colesterol bueno”, disminuye en un 20%.

Después de 24 horas de total sedentarismo: 

  • La eficacia de la insulina disminuye en un 24% y aumenta el riesgo de diabetes.

En las personas que hacen trabajo de oficina o cualquier otro que implique estar sentado, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se multiplica por dos. 

Cómo salir de su silla vivo 


Para la mayoría de nosotros, estar en una mesa delante de un ordenador 8 horas al día es inevitable. 

Y los 30 minutos de ejercicio diario recomendado no compensan las ocho horas sentado. Por lo tanto, en el trabajo tendrá que poner en marcha pequeños gestos como los siguientes: 

  • Si tiene un teléfono fijo inalámbrico, o cuando hable por el móvil, aproveche para caminar por la oficina.
  • Siempre utilice las escaleras en vez del ascensor.
  • Si tiene una reunión con otra persona en la que no va a ser imprescindible tomar notas, ¿por qué no proponer a su colega pasear mientras hablan? Además de los beneficios para su salud, caminar permite hablar estando lado a lado en lugar de frente a frente, lo que facilita la comunicación. Se crean lazos de confianza, se favorece la sinceridad, la reflexión y la claridad al exponer, al estar el cerebro mejor oxigenado.
  • Si va a comer fuera de la oficina, aproveche para ir dando un paseo. Si escoge un lugar que está algo más alejando, el paseo será más largo.
  • No se limite a estirar el brazo o arrastrar la silla para alcanzar algo que está un poco alejado. ¡Levántese y ande!
  • Por muy concentrado que esté realizando un trabajo, oblíguese a levantarse cada hora y media.
  • Aprenda a realizar sencillos ejercicios que pueden hacerse incluso en la misma silla (de movilidad, flexibilidad y respiración), que añadirán algo de movimiento a su jornada de trabajo. Incluso hágase con una pelota antiestrés para mover las manos de vez en cuando.
  • Si va al trabajo en transporte público y hace buen día, bájese una parada antes del autobús o del metro y vaya andando el resto hasta su destino. Y si va en coche, aparque un poco lejos de su oficina.
  • Opte por acercarse hasta la mesa de su compañero y hablar en persona en lugar de tantos e-mails.
  • Plantéese organizar con los compañeros de trabajo alguna actividad deportiva común. Además de hacer ejercicio, servirá para estrechar lazos entre colegas y hacer equipo.

¡Apague la tele! 


Las personas que pasan 3 horas o más al día mirando la televisión tienen un 64% más de riesgo de morir por un problema cardíaco. 

Y atención a esta terrible noticia: entre las personas que ven la televisión 3 horas al día o más, el nivel de sobrepeso y obesidad es exactamente el mismo, tanto si hacen deporte como si no lo hacen. 

Así que ya sabe: levántese del sofá. Cada hora adicional que pasa viendo la televisión aumenta el riesgo de muerte en un 11%. 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brasil o cómo colapsa una democracia moderna

20190108233236-dims.jpg


martes, 08 de enero de 2019
5:18:24 p.m.
 

El 1º de abril de 1964. Los tanques entran a Río de Janeiro por la mañana, algunos procedentes del estado vecino de Minas Gerais, otros desde São Paulo. La capital de Brasil es desde hace unos años Brasilia, la nueva ciudad planificada del interior del país, pero Río sigue siendo el centro efectivo del poder y, en algún lugar de la ciudad, el presidente João Goulart trata de aferrarse a ese poder. 

Goulart, un político de izquierdas que se convirtió en presidente en 1961, llevaba unos días pegado al teléfono hablando con un oficial militar, el general Amaury Kruel. El general esperaba evitar la caída del gobierno de Brasil pidiendo a Jango, como se conocía a Goulart en Brasil, que despidiera a importante oficiales de izquierda e instituyera una serie de reformas que agradarían tanto a los militares como al grupo centrista del Congreso que se oponía al giro de Goulart hacia la izquierda. 

Pero Goulart se negó. Y los militares se alzaron. 

A la mañana siguiente, Goulart ya había huido a Porto Alegre. Unos días después, estaba en Uruguay. La democracia de Brasil se había derrumbado. 

Cinco décadas después, la tarde del 28 de octubre de 2018, miembros de las fuerzas armadas de Brasil volvían a marchar por las calles de Río. Los jeeps verdes del ejército pitaban y daban fogonazos con las luces; los soldados, subidos encima, ondeaban banderas brasileñas mientras las masas celebraban su llegada. 

Esta vez, en cambio, las fuerzas armadas no salían a las calles para derrocar a un presidente, sino para alabarlo. Jair Bolsonaro, congresista federal y ex capitán de la armada, acababa de ganar las elecciones para convertirse en el 38º presidente de Brasil. 

Bolsonaro, cuya presidencia ha comenzado con una ceremonia inaugural el día de Año Nuevo en Brasilia, ha alabado en numerosas ocasiones la dictadura militar de Brasil, que finalizó en 1985 dando paso a una nueva democracia. La llegada al poder de Bolsonaro comparte muchas semejanzas con el régimen militar: Bolsonaro se ha aprovechado del descontento y el hastío generalizados hacia un establishment político incompetente y corrupto, de la ferviente oposición a un partido de izquierdas que llevaba más de una década en el poder, de una crisis económica de la que Brasil apenas empieza a salir, y del incremento de los delitos con violencia. 

Y aunque él achaca su auge a una revolución "populista", su base de votantes es más bien similar a la que antaño apoyó a los capitanes golpistas: altas élites financieras, sectores de la población dispuestos a vender los derechos y la vida de los pobres y marginados por su propia seguridad y prosperidad económica, y partidos y políticos tradicionales que en su momento se cruzaron de brazos y ahora se niegan a reconocer su propio papel en la creación del monstruo. 

 

Como entonces hicieron las fuerzas armadas, Bolsonaro ha amenazado a sus oponentes políticos de izquierdas con violencia y cárcel. Ha prometido llevar a cabo una "limpieza [política] nunca antes vista en Brasil", y ha amenazado a los medios que informen desfavorablemente sobre él. Su vicepresidente es un antiguo general del ejército que, en una entrevista con la edición brasileña del HuffPost, no descartó una vuelta al régimen militar y propuso que la nueva administración reescriba la Constitución del país.

Este fenómeno no es exclusivamente brasileño. Países de todo el mundo, desde Hungría a Turquía, pasando por Filipinas, se han encomendado a líderes ruidosos que prometen renovaciones instantáneas y soluciones milagrosas bajo la bandera de un "populismo" nativista de derechas. Y aunque a los medios les encanta la palabra populista, los votantes de base que apoyan a estos candidatos suelen ser las grandes élites de la nación.

Cada cita electoral se ha convertido, de algún modo, en un referéndum sobre el estado de la democracia global en su conjunto. Y cada victoria de una figura antidemocrática de derechas va allanando el camino a un candidato similar para las elecciones de otro país.

No obstante, de todo este grupo, Bolsonaro parece ser la mayor amenaza para una democracia importante. La de Brasil es la cuarta mayor del mundo, y la mayor en Latinoamérica por población. Si muere, esta vez no será a manos de las fuerzas armadas. Será ella misma la que dé el paso.

"Ha habido muy, muy pocos golpes militares en Latinoamérica en los últimos 35 años", explica Steven Levitsky, científico político de la Universidad de Harvard y autor de How Democracies Die. "Por ello, al mismo tiempo que veo complicado el aumento de apoyo público a un golpe militar, veo mucho más probable que la democracia brasileña muera a manos de un líder electo".

Brasil está a punto de demostrar al mundo cómo una democracia moderna se resquebraja.

’La democracia no ha cumplido’ 

Todavía era temprano para tomarme una cerveza cuando me crucé con el primer vendedor de cervejas heladas por la Avenida Paulista de São Paulo en un día de verano brasileño a finales de noviembre.

Esta calle, que divide uno de los barrios más ricos de la ciudad, estaba cerrada por ser día festivo, los escaparates anunciaban descuentos por el Black Friday, y un árbol de Navidad gigante en uno de los centros comerciales anunciaba que las navidades estaban a la vuelta de la esquina. Tanto locales como turistas echaban un vistazo a los puestos de artesanías, y por los altavoces se oía música pop para las personas que hacían yoga en la calle.

Aparte de los esporádicos grafitis políticos en farolas o en la acera, apenas había signos de que a lo largo de 2018 los brasileños habían llenado la Avenida Paulista en repetidas ocasiones para manifestarse a favor o en contra de Bolsonaro.

Fue ahí, en julio, donde la gente de São Paulo llevó a cabo la mayor protesta de mujeres en la historia de Brasil, que animaban a votar por otro candidato, teniendo en cuenta el historial de declaraciones racistas, sexistas y homófobas de Bolsonaro. "Ele Nāo", gritaban. "Él no".

Fue ahí también donde los partidarios de Bolsonaro se manifestaron a mediados de octubre para impulsarle hacia una mayoría que se le había escapado de las manos en la primera vuelta electoral. Durante esa manifestación, Bolsonaro, que había sido apuñalado en un acto de campaña en septiembre, comunicó a las masas por teléfono móvil que, como presidente, perseguiría la financiación a los grupos y medios en defensa de los derechos humanos. Prometió dar dos opciones a su oponente —el ex alcalde de São Paulo Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), de izquierdas— y a los principales activistas de izquierdas: "O dejarlo o entrar en la cárcel".

Era finales de noviembre y "todo parece normal", me dijo un amigo, "hasta que ves las noticias".

En Brasil, el poder siempre ha estado concentrado en la élite blanca y pudiente; las tasas de alfabetismo y educación siguen siendo bajas, especialmente entre los pobres; las fuerzas policiales, supermilitarizadas y mal entrenadas, siguen matando a grandes cantidades de ciudadanos pobres (sobre todo negros); y la vuelta a la democracia ha estado marcada por un década de inestabilidad económica e hiperinflación que ha perpetuado las desigualdades sociales, raciales y salariales.

Aun así, Brasil se ha presentado en las últimas décadas como un ejemplo brillante de aquello a lo que la democracia latinoamericana podría aspirar algún día. El expresidente Fernando Henrique Cardoso estabilizó la economía a principios de los 2000, luego el presidente de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva, un agitador de clase trabajadora, ejerció el cargo durante un periodo de rápido crecimiento que hizo que la economía de Brasil superara el ritmo de las de Francia y Reino Unido.

Según datos del gobierno de da Silva, los programas de bienestar social ayudaron a unos 30 millones de brasileños a salir de la pobreza, las acciones políticas incrementaron el acceso a la educación, la salud y el empleo de negros, mujeres, pobres e indígenas. Los delitos violentos bajaron a niveles mínimos. Cuando da Silva dejó el Gobierno en 2010, su índice de aprobación se acercaba al 90%. Parecía que, por fin, Brasil funcionaba.

¿Funcionaba? En 2010, Tiririca, un payaso brasileño, anunció que se presentaba al Congreso por São Paulo y lanzó una campaña en la que parodiaba el sistema político brasileño. "Pior do que está não fica, vote no Tiririca", decía, o: "Como la cosa no puede empeorar, vote a Tiririca". El cómico satirizó la corrupción endémica en la política brasileña, prometiendo que él "enriquecería a todas las familias brasileñas, especialmente a la mía".

Luego ganó, y esa victoria, en retrospectiva, podría ser la señal de un descontento acechante que pronto explotaría Bolsonaro.

Brasil ya era uno de los países más desiguales en cuestión de distribución salarial y, aunque los pobres se beneficiaron indudablemente de las políticas del Partido de los Trabajadores —entre ellas, un aumento del salario mínimo—, la gran mayoría de los logros económicos conseguidos por da Silva fueron a parar al 1% de la población más rica de Brasil. Así que, aunque la nueva clase media-baja ganó más de lo que nunca tuvo, los obscenos niveles de desigualdad económica en Brasil posiblemente llegaron incluso a crecer durante los años buenos. Los delitos violentos se habían reducido, pero no a niveles propios de una democracia desarrollada: incluso antes de la crisis económica, Brasil tenía a más de una docena de las 50 ciudades más violentas del planeta.

Y las cosas empeoraron: la economía se derrumbó en 2013, dejando sin trabajo a millones de personas, y llevando de vuelta a la pobreza a otros tantos millones. En 2014, una investigación de lavado de dinero pasó a convertirse en la mayor investigación sobre corrupción política del mundo. La operación Lava Jato (lavado de coches) ha implicado a cientos de políticos, entre ellos da Silva y el presidente saliente Michel Temer, del centrista Movimiento Democrático Brasileño. Los delitos con violencia se han disparado: ha habido más de 60.000 homicidios cada año en los dos últimos. La presidenta Dilma Rousseff, sucesora de da Silva nombrada por él mismo, fue destituida en 2016. Da Silva fue condenado por lavado de dinero en 2017 y encarcelado en 2018; Temer se ha librado por poco de ir a juicio por acusaciones de sobornos.

En comparación con sus homólogos del resto de Latinoamérica, los brasileños siempre han demostrado un nivel bajo de apoyo a la democracia. Ese apoyo se ha debilitado aún más durante las crisis: en 2017, sólo el 32% de los brasileños respondió positivamente cuando el Latinobarómetro, que lleva a cabo sondeos en la región, les preguntó si estaban de acuerdo en que "la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno". Ninguna nación latinoamericana más mostró tan poco apoyo a la democracia, mientras que otros sondeos desvelaron que casi dos tercios de los brasileños habían perdido su fe en los partidos políticos, en la presidencia y en el Congreso. Más de la mitad de los brasileños dice que apoyaría un estilo de gobierno más autoritario si "solucionara problemas".

"Si preguntas a la gente de la calle si les preocupa lo que Bolsonaro puede significar para la democracia, no es que estén particularmente inquietos", afirma Oliver Stuenkel, experto en ciencias políticas de la Fundación Getúlio Vargas de São Paulo.

"La democracia no ha cumplido con lo que muchos esperábamos", dice.

Gran parte de la culpa por el clamor popular que ha aupado a Bolsonaro ha recaído sobre el Partido de los Trabajadores (PT). Y una buena parte de ese criticismo es legítimo: da Silva y el PT llegaron al poder por algo parecido a una esperanza revolucionaria, por la creencia de "que podrían usar su poder en Brasil para beneficiar a los pobres, sin dañar a (de hecho, con ayuda de) los ricos", como escribió en 2016 el ensayista británico Perry Anderson.

Cuando Rousseff fue destituida en 2016, para alegría sobre todo de millones de brasileños de clase media y alta que marcharon en las calles pidiendo su salida, el partido ya había adoptado una política de austeridad económica y se había metido en ese tipo de corrupción que alienó a muchos de sus simpatizantes de clase obrera.

Además de su habitual base de élites, la contrarrevolución en Brasil podría contar ahora con ganar algo de apoyo de los votantes naturales del PT. Bolsonaro atrajo apoyos de todo el espectro político y social, incluso de los votantes pobres y negros, algunos de los cuales se verían afectados por sus políticas más represivas. Los sondeos antes de las elecciones daban la victoria a Bolsonaro por delante de Haddad entre los votantes negros y mestizos y entre las mujeres ―y también se llevó una parte sorprendentemente amplia de los votos de los brasileños LGBTQ― pese a su racismo, a su sexismo y a su homofobia.

"Aunque fuera racista, seguiría votando por él", comentó al HuffPost Brasil antes de las elecciones Marcelo Amador Pereira, un hombre negro que vive en São Paulo y perdió su trabajo durante el Gobierno de Rousseff. "Porque él va en contra del PT, y no aceptaré de ningún modo lo que el PT hizo a Brasil".

El fracaso de la élite, y la aquiescencia

 

Pero hay un problema si se explica el auge de Bolsonaro simplemente como una revuelta populista, ya que su principal fuente de apoyos no viene precisamente de los pobres y las clases trabajadoras que antes apoyaban con devoción al Partido de los Trabajadores, sino de las mismas élites contra las que el propio Bolsonaro se manfiestó, que no han asumido en absoluto la responsabilidad de crear las circunstancias propicias que hicieron posible su ascenso.

La salud de una democracia depende del apoyo mutuo a una serie de reglas básicas, pero después de las elecciones de 2014, el establishment brasileño de centroderecha empezó a ignorar este antiguo consenso. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) cuestionó los resultados de la ajustada reelección de Rousseff, dando oxígeno a las teorías de la conspiración de algunos sectores en redes que decían que la presidenta del Partido de los Trabajadores se había beneficiado de un fraude electoral.

Dos años después, los partidos centristas trataron de destituirla a través de un impeachment que parecía, más que una forma de responsabilizar a Rousseff, una oportunidad para el establishment brasileño de hacerse con el poder a través de una cruzada bastante loca que en las urnas no podrían ganar, y una oportunidad para protegerse del escrutinio público y judicial mientras tanto. Para otros derechistas, entre ellos Bolsonaro, era simplemente una oportunidad de librar a Brasil de un Gobierno de izquierdas que, según ellos, había programado una guerra contra "Dios, la familia y el pueblo brasileño".


La operación Lava Jato se vio desde el principio como un avance positivo para la democracia brasileña, como un esfuerzo para eliminar del sistema político la corrupción que campa a sus anchas. Pero ahora resulta innegable, incluso para los defensores de la investigación, que también tuvo un papel a la hora de debilitar la democracia en vez de fortalecerla.

"Uno de los resultados no deseados del caso Lava Jato, de esta confrontación a la corrupción, es una polarización extrema del debate público en Brasil", sostiene Bruno Brandão, director de Transparencia Internacional en Brasil. "También desacreditó al sistema y a la clase política. Y, aún más preocupante, desacreditó al propio sistema democrático".

La polarización no es sólo consecuencia de la investigación sobre corrupción; tanto a izquierdas como a derechas, los partidos con políticos implicados llevan años tratando de desautorizar la investigación. Temer trató continuamente de frenarla; el Congreso intentó parar una nueva legislación anticorrupción en mitad de la noche; da Silva y el PT la tacharon de intento de la élite por destruir a la izquierda, lo cual no es completamente cierto, dado que un buen número de políticos de otros partidos también fueron a la cárcel por este caso.

Pero los propios investigadores también contribuyeron a socavar la credibilidad de su causa y, por extensión, de la democracia. El juez Sergio Moro, que encabezó la investigación Lava Jato, fue responsable de la condena de da Silva, que iba liderando los sondeos presidenciales antes de que se le impidiera presentarse por el caso de corrupción.

Moro se considera desde hace años apolítico, pero su persecución de da Silva adquirió un cariz de fanatismo. La condena fue criticada por descuidada y legalmente cuestionable por expertos legales brasileños, y el momento en el que Moro reveló ciertos datos —llamadas telefónicas pinchadas entre Rousseff y da Silva, publicadas en 2016 en mitad de su impeachment; testimonios de acusación a da Silva, Haddad y al PT por trapicheos, desvelados la víspera de las elecciones— da indicios de que el juez inclinó la balanza de la investigación y, quizás, de las elecciones. (En noviembre, Moro aceptó el puesto de ministro de Justicia con Bolsonaro.)

En los dos últimos años, los observadores políticos han asegurado no sólo que Bolsonaro no ganaría, sino que no podía ganar. Cuando no lo ignoraban directamente, lo trataban como una atracción de feria.

Mientras tanto, las élites y los medios brasileños subestimaron la fuerza del auge anti-establishment que estaba teniendo lugar, o la dinámica que empezaba a supurar. En los dos últimos años, varios observadores y periodistas políticos brasileños me garantizaron no sólo que Bolsonaro no ganaría, sino que no podía. Cuando no lo ignoraban directamente, lo trataban como una atracción de feria; estaban seguros de que sus peores y más provocativas declaraciones serían suficientes para convencer a los brasileños de que era demasiado radical y reaccionario.

Bajo la superficie, Bolsonaro y sus simpatizantes se aprovecharon de las redes sociales, ampliando su mensaje a través de Facebook, Twitter y WhatsApp ―la red social más popular en Brasil―, explotando la existente desconfianza de los principales medios de Brasil y la utilidad de esas redes sociales para difundir noticias sin base y fabricadas de la nada.

Los miembros de la élite mediática y política estaban seguros de que, con da Silva y el PT aparentemente desacreditados, surgiría una figura del establishment moderada, de centroizquierda o centroderecha. Pero los brasileños dejaron claro su hartazgo del establishment centrista: mientras que el PT ganó más escaños que ningún otro partido en las elecciones al Congreso, el centroderecha se llevó un chasco en la primera vuelta de la votación. El cinismo, la corrupción y la defensa de políticas económicas impopulares con Temer habían dejado un vacío en la derecha, y entonces vino Bolsonaro a llenar ese vacío.

Bolsonaro hizo uso de la corrupción como una porra contra el PT desde el principio, convirtiendo sus vínculos con Lava Jato en un ataque sin cuartel contra su legitimidad y su derecho a existir. La izquierda, según sugería Bolsonaro en su web, quería "importar ideologías que destruyen nuestra identidad" como brasileños. Con esto apelaba a los movimientos evangélicos y conservadores (cada vez mayores), así como a segmentos de las clases medias que se oponían al liberalismo social de la izquierda, y que influyeron (para mal) en el esfuerzo por avanzar en los derechos civiles de brasileños pobres, LGBTQ y negros.

Que Bolsonaro había adoptado una postura anticorrupción meramente como una táctica de campaña —como hizo Trump— era evidente antes incluso de que llegara al poder. El hijo de Bolsonaro, Flávio, ya está siendo cuestionado por un posible caso de corrupción y pese a prometer que entre sus ministros no habría ningún condenado por corrupción, Bolsonaro ha nombrado al menos a siete personas que han estado o están implicadas en estos escándalos, según The Intercept. Entre ellos, su jefe de gabinete y ministro de finanzas, Paulo Guedes, un economista educado en la Universidad de Chicago defensor del mercado libre, cuyos vínculos con Bolsonaro durante la campaña dieron a las élites empresarias las garantías que necesitaban para adular a ese supuesto "populista".

Como en el caso de Trump, el ataque de Bolsonaro a la corrupción iba más allá de la hipocresía. Era un llamamiento a la raza superior o Herrenvolk —ventajas para la clase dominante, con prohibición o marginación del resto— y la oratoria demagógica sobre corrupción se adaptó a otros temas más amplios, como la contaminación de la identidad brasileña por las clases más bajas del país.

A lo largo de la historia, como escribió Hannah Arendt, los totalitaristas han dependido de una coalición entre la élite y la muchedumbre. En Brasil, como en el resto del mundo, el auge de un nuevo autoritarismo requería el consentimiento de una clase aristocrática reticente a aceptar la culpa de cualquiera de los males sistémicos a los que se enfrentaba el país. Y aunque la mayoría de los medios fueron generosos con la atención que prestaron a la gente normal que apoyaba a Bolsonaro, resulta más significativo el hecho de que sus niveles de apoyo aumenten a medida que se sube la escalera de ingresos, gracias a las élites que comparten con él su rechazo a la izquierda y que han apoyado de buen grado a un fascista con tal de frustrarla.

En cualquier caso, los peores males que Bolsonaro puede infligir estarán reservados para la población más vulnerable de Brasil. Las élites, como siempre, están exentas del dolor que pueden causar.

’Bolsonaro puede hacer cosas que Trump no puede’

Si te parece que todo esto se parece sorprendentemente a lo que ocurrió en Estados Unidos, no es casualidad. Para su ascenso al poder, Bolsonaro se ha fijado en la subida de Trump, cuya victoria se construyó sobre años de erosión democrática.

Trump también fue, simplemente, un síntoma de una enfermedad mayor, producto de la menguante fe de los americanos en sus instituciones democráticas. Y Bolsonaro adoptó muchas de las estrategias de Trump: él también incitó a la violencia contra los críticos, apeló a miedos nativistas y racistas y sugirió que si perdía, sería por culpa de los chanchullos de sus rivales políticos. También pidió la encarcelación no sólo de su oponente, sino de activistas que trabajaban en la izquierda. Apuntó a la sociedad civil, sugiriendo que las organizaciones no gubernamentales y grupos de derechos humanos deberían ser suprimidos. Prometió dar incluso más manga ancha a las fuerzas policiales para matar con más libertad y tachó a los medios de agentes de las fake news que se dedican a proteger al establishment corrupto.

La campaña de Bolsonaro, como la de Trump, se basó en lanzar ideas cada vez más absurdas y antidemocráticas, a menudo filtradas a través de su hijo Flávio, un congresista que actuó de facto como el gurú en redes sociales de Bolsonaro. Flávio y el candidato a vicepresidente, el general Antonio Hamilton Mourão, aludieron a ideas a cuál más radical —como, por ejemplo, cerrar el Congreso si era necesario—, que iban seguidas de una suavización por parte de Bolsonaro padre si un periodista le preguntaba por las mismas o si generaban demasiado escrutinio.

Esta estrategia, deliberadamente o no, tiene el efecto de hacer que Bolsonaro parezca más moderado de lo que lo es, desplazando los temas importantes por los que está siendo evaluado. Un Bolsonaro que hace todo salvo cerrar el Congreso, reescribir la Constitución o restablecer el régimen militar empieza a parecer un demócrata comprometido.

Para su ascenso al poder, Bolsonaro se ha fijado en la subida de Trump, cuya victoria se construyó sobre años de erosión democrática.

 Pero hay una diferencia clave entre Bolsonaro y Trump, y es que la peor versión del primero tendrá efectos mucho más dañinos sobre la democracia brasileña en comparación con lo que Trump ha hecho, o podría hacer, en Estados Unidos.

"Bolsonaro puede hacer cosas en Brasil, potencialmente, que Trump no puede", asegura Levitsky, "porque las instituciones brasileñas no son ni de lejos tan fuertes como las de Estados Unidos".

Los nombramientos de ministros de Bolsonaro incluyen a más ex oficiales militares que cualquier otro gobierno civil desde el final de la dictadura. Ha nombrado a ministros que usan la misma retórica paranoide y "antiglobalista" que se hizo habitual desde los primeros días del Gobierno de Trump.

Bolsonaro y su ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, apoyan el movimiento Escolas sem Partido (Escuelas sin partido), un método antiguo radical para evitar que las escuelas públicas y universidades "adoctrinen" a estudiantes con ideologías políticas de izquierdas. Unos días después de las elecciones se informó de que algunas universidades habían sufrido redadas para sacar todos los libros sobre fascismo, y de que los profesores y otros académicos que se habían opuesto al nuevo presidente y lo habían descrito como fascista estaban siendo acosados.

Bolsonaro también ha enviado señales de que seguirá con sus amenazas de incautar tierras indígenas para abrirlas a intereses mineros y agrarios; ha dihco que Brasil debería "integrar" a sus tribus indígenas —incluso a las que viven en reservas protegidas y a los pueblos aislados— en la sociedad brasileña en contra de su voluntad.

Incluso en el mejor de los casos, el Brasil de Bolsonaro se convertirá en un lugar todavía menos democrático para quienes sufren más violencia y opresión.

Es posible que Bolsonaro gobierne como un verdadero autócrata, que podría aprovecharse de cualquier pequeña crisis para consolidar el poder y apartar la democracia en un solo acto. Podría cerrar el Congreso; podría criminalizar al Partido de los Trabajadores y a otros partidos y movimientos de izquierdas; podría criminalizar a los que disienten, a los que protestan y a la prensa libre.

Lo más probable es que gobierne de una forma similar a Trump, atacando a la prensa, a los oponentes políticos y a las instituciones democráticas con una descarga constante de criticismo que erosione aún más la credibilidad de sus simpatizantes y del público en general, y que tenga un efecto escalofriante sobre la oposición legítima. Bolsonaro se refiere a casi toda la izquierda política como "comunismo", y ha dicho que su movimiento pretende impedir que las "ideologías extranjeras" se abran paso en Brasil. Más que una dictadura pura y dura, el régimen de Bolsonaro podría llegar a parecerse a la purga anti-izquierdas más fea de la historia estadounidense.

"Suena a macartismo", comenta Alexandre Padilha, miembro de alto rango del Partido de los Trabajadores que trabajó para el Gobierno de da Silva. Bolsonaro "odia todo lo que es izquierda en Brasil, y cree que, básicamente, debería ser eliminado".

La derecha utiliza estos miedos y la retórica que les ha inspirado como una fuente de humor. El día antes de la investidura, Carlos Bolsonaro ―concejal de Río e hijo del presidente― publicó en Twitter un vídeo de su padre celebrando los asesinatos policiales y llamando "maricas" a sus oponentes.

"La izquierda está llorando", dijo con sorna.

En los Estados Unidos, los continuos ataques de Trump han tenido efectos negativos en cómo los estadounidenses ven sus decisiones, la prensa y otras instituciones democráticas, y su retórica ha envalentonado a racistas y ultranacionalistas blancos y ha contribuido de forma potencial al aumento de los delitos violentos contra minorías raciales, étnicas y religiosas.

La violencia política ya es sorprendentemente común en Brasil: en 2018, la edil de Río de Janeiro Marielle Franco fue asesinada cuando salía de un acto político, y 28 candidatos fueron asesinados sólo durante el periodo electoral de 2016. La insistencia de Bolsonaro en que sus partidararios ataquen a los políticos del PT podría tener consecuencias mortales.

Su gente ya ha pillado la idea: en los días antes de las elecciones, los votantes de Bolsonaro destruyeron con orgullo homenajes a Marielle Franco en Río y en los mítines del entonces candidato empezaron a surgir símbolos del ultranacionalismo americano, entre ellos la bandera de Kekistan, el país mítico creado y adorado por los tipos de la alt-right en foros de internet. La noche de las elecciones, sus seguidores ondearon banderitas para conmemorar al ex coronel del ejército que llevó a cabo el programa de tortura de la dictadura militar.

Los brasileños LGBTQ, que ya sufren altos índices de violencia, también temen que la oposición agresiva de Bolsonaro a sus derechos dé a sus simpatizantes licencia para aumentar aún más los ataques contra ellos. La retórica de Bolsonaro sobre la policía y la seguridad pública ya ha envalentonado a algunos de los oficiales más estrictos de las fuerzas policiales de Brasil, según cuentan los locales.

En São Paulo, un joven escritor negro que vive en una favela a las afueras de la ciudad me dijo que había sido detenido por la Policía cinco veces en las tres primeras semanas después de las elecciones, normalmente cuando volvía del trabajo a su casa, por su barrio. En Río, el mes pasado circularon vídeos de dos hombres tumbados en la calle, muertos a disparos, antes de que los agentes de Policía que los habían matado tiraran sus cuerpos a la parte trasera de una camioneta. La Policía de Brasil mató a más de 4200 personas el año pasado y sólo en el estado de Río fueron responsables de uno de cada cinco homicidios. Es probable que Bolsonaro haga a las fuerzas policiales incluso más mortíferas.

En esto, tendrá aliados tanto dentro como fuera de la política. Los brasileños apoyan abrumadoramente la acción agresiva de la Policía y, en medio de una epidemia de crímenes violentos, cada vez más políticos adoptan también estas posturas radicales. Wilson Witzel, próximo gobernador de Río de Janeiro, ha dicho que el estado "cavará tumbas" para los cadáveres de los presuntos delincuentes que mate la Policía. El recién elegido gobernador de São Paulo, João Doria, un político que se unió a Bolsonaro durante la campaña, ha adoptado una retórica similar en lo que se refiere a proteger a los agentes acusados de asesinato.

Las instituciones brasileñas pueden proteger su democracia como conjunto. Pero incluso en el mejor de los casos, el Brasil de Bolsonaro se convertirá casi seguro en un lugar todavía menos democrático para quienes sufren más violencia y opresión, ya sea por parte del estado o no.

Un modelo del ’iliberalismo más atroz’

  

"¿De dónde eres?", me preguntó una mujer en São Paulo cuando el ascensor de nuestro hotel llegó a la segunda planta.

Cuando le respondí que vivía en Washington, D.C., sonrió y se giró hacia su hijo. En portugués, le dijo que era del mismo sitio que Trump.

"Todo el mundo de aquí quiere irse allí", comentó. "Todos dicen cosas malas de él, pero todo el mundo quiere irse allí".

Para muchos brasileños que apoyan a Bolsonaro, el caos que ha sembrado Trump y las amenazas que plantea a los principios de la democracia de Estados Unidos no son nada de lo que preocuparse. Al fin y al cabo, la economía de Estados Unidos va bien y Trump es, según ellos, responsable de esto. Es un outsider que entró en escena para agitar el sistema, pero el establishment todavía no ha aprendido a lidiar con él.

Últimamente han ido apareciendo otras figuras similares a Bolsonaro. En Uruguay ya hay un candidato presidencial advenedizo que se presenta como la versión de Bolsonaro en su país; en Argentina, que se enfrenta a los mismos problemas económicos y de corrupción que asolan Brasil, pronto podrían surgir candidatos parecidos.

"La derecha política no lo ha hecho bien en Latinoamérica en las últimas décadas", opina Levitsky. "Así que los políticos de derecha están buscando una nueva fórmula, y puede que esta sea la fórmula, la del iliberalismo más atroz. Si aparentemente resulta exitosa, se reproducirá una y otra vez".

Bolsonaro no es el primer político autoritario de derechas que pone en riesgo una nación democrática. Y tampoco será el último.

"Tenemos a Bolsonaro porque tenemos a Trump", señala Stuenkel. "No habríamos visto la misma dinámica aquí si en Estados Unidos no hubiera ocurrido lo que ocurrió en 2016. Creo que ha inspirado a mucha gente que básicamente ha aprendido de Trump".

"Y, del mismo modo", prosigue, "creo que los países vecinos de Latinoamérica también aprenderán de Bolsonaro".

Nota: Este artículo fue escrito por Travis Waldron, y publicado originalmente en el HuffPost EE.UU., y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano/ Diego Iraheta, del HuffPost Brasil, ha colaborado en este reportaje.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fernández, hombre excepcional y combatiente incondicional

20190109142754-machado-ventura-cuba.jpg

 

miércoles, 09 de enero de 2019
8:18:40 a.m.

De hombre excepcional y combatiente incondicional, cuyo «sentido del deber y conciencia ética fueron brújula infalible en cada uno de sus actos», calificó José Ramón Machado Ventura, al José Ramón Fernández Álvarez. Sus cenizas permanecerán en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón, en la capital cubana, hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, en el oriente de la isla. (Foto: José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la despedida de duelo). 


“Hay personas con una existencia tan pródiga, genuina y ejemplar, que resulta imposible asociarlas a la idea de la muerte”, pues las “recordaremos siempre vinculadas con la vida, con el trabajo fecundo en bien de su pueblo y de la humanidad”, dijo al despedir el duelo el Segundo Secretario del Comité Central del Partido.  

Entre los rasgos biográficos Machado Ventura destacó la firmeza del Gallego Fernández a no claudicar ante la avaricia, el egoísmo y la competencia desleal entre los que pretendían ascender en un medio militar bajo un gobierno corrupto y tiránico de Fulgencio Batista, y que “a golpe de tenacidad, disciplina, inteligencia, esfuerzo y resultados sorteó los muchos obstáculos que le impuso una y otra vez su firme decisión de no plegarse ante propuestas indecorosas y guiarse únicamente por aquello que le dictaba su conciencia».


 

Machado Ventura evocó momentos de la vida del Gallego Fernández, “cuya trayectoria es bien conocida por el pueblo de la isla, dada la diversidad de funciones y tareas que el Gallego Fernández cumplió “durante su larga y fructífera vida, con responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio de Educación y el Comité Olímpico Cubano, entre otras, de ahí que lo recuerden con cariño y respeto atletas y profesores”, expresó. 

“Tanto esfuerzo y resultados —señaló— merecieron a Fernández numerosos reconocimientos de nuestro pueblo. Fundador del Partido, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975; fue miembro suplente del Buró Político, activo militante y delegado a todos los congresos partidistas. 

“Fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976, condición que mantenía al momento de su fallecimiento. 

 

“Mereció múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales.  Destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, otorgado el 16 de abril de 2001 junto a la Orden Playa Girón, en ocasión del aniversario 40 de aquella trascendental victoria”. 


“¡Gracias por el ejemplo que nos legas! Cuantos te conocimos y todo nuestro pueblo te recordará y admirará eternamente, querido compañero Fernández”, concluyó. 

Lea completo el discurso pronunciado por Machado Ventura en la despedida de duelo del General de División de la Reserva José Ramón Fernández Álvarez, el domingo 6 de enero, a la edad de 95 años.

(Fuente: Granma/Cubadebate/Trabajadores/JR)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

8 de enero de 2019: En la Caravana con Fidel

20190110001752-caravana-14-580x350.jpeg

 

miércoles, 09 de enero de 2019
5:15:28 p.m.
 

Por  Ciro Bianchi Ross y Perfecto Romero* 

La Habana vivió una semana de espera apasionada. Desde el 2 de enero careció de día y hora fijos la entrada de Fidel a la capital. Parecía que su arribo ocurriría en cualquier momento y las agencias de prensa contribuían no poco a la confusión, pues las noticias que transmitían lo daban indistintamente a bordo de un avión que haría inminente su llegada o, al frente de la Caravana de la Libertad, lo situaban a las puertas mismas de la ciudad. (…) 

Llegó así el 8 de enero. Los habaneros, inmovilizados frente a los televisores, esperaban el momento de volcarse a la calle para saludar a los rebeldes. De balcones y ventanas colgaban banderas cubanas y la enseña roja y negra del Movimiento 26 de Julio. Las mujeres lucían en su vestuario los mismos colores, perseguidos hasta poco antes. El Cotorro, a unos 30 minutos del centro de la ciudad, depara a Fidel una sorpresa enorme. Allí está su hijo Fidelito, vestido de verde olivo, y el comandante Juan Almeida lo alza hasta el vehículo militar en que viaja el Comandante para que padre e hijo se fundan en un abrazo.

 

En automóvil va Fidel desde el Cotorro hasta la Virgen del Camino. Aborda allí un yipi para internarse en la ciudad. Lo acompaña el comandante Camilo Cienfuegos y en rastras, autos, camiones y vehículos militares de todo tipo lo sigue su tropa. Son gente joven en su mayoría. Muchachos del campo que nunca antes estuvieron en La Habana y que contemplan rascacielos y avenidas con ojos de asombro, como cohibidos, con una sonrisa tímida esbozada tras las barbas legendarias. 

Fidel está en la ciudad y repican las campanas de las iglesias, suenan las bocinas de los vehículos, los barcos surtos en puertos dejan escuchar sus sirenas. A todo lo largo del camino, a un lado y otro de la calle el pueblo se agolpa para saludarlo. Toma la caravana victoriosa la Avenida del Puerto. Frente al Estado Mayor de la Marina de Guerra permanece fondeado el yate Granma y el Jefe de la Revolución ordena un alto y aborda la embarcación. Disparan salvas las fragatas Máximo Gómez y José Martí. La comitiva se pone de nuevo en movimiento. A la altura de la Avenida de las Misiones dobla. Hará una segunda parada frente al Palacio presidencial para saludar al presidente Manuel Urrutia, que, junto a todos sus ministros, lo espera en la puerta de la mansión.


Suben a la segunda planta. Desde la terraza norte Fidel saluda a los que se han congregado frente a Palacio. Es una multitud compacta que se extiende desde los bordes mismos del edificio hasta el Malecón y el Castillo de la Punta.

 


             PERFECTO ROMERO RAMÍREZ, EL HOMBRE AL QUE EL CHE  LE DIO UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA EN LUGAR DE UN FUSIL 

 (Tomado de Lente Cubano)

Perfecto Romero nació en Cabaiguán, Cuba, en 1936. Su afición por la fotografía vino de la mano de sus ideas y empezó a trabajar como fotógrafo cuando se unió a los Rebeldes (barbudos) en la Sierra del Escambray. 

Romero pensaba que el fusil era la única forma de hacer la revolución, hasta que el Che Guevara le demostró el poder de la imagen y desde aquel momento se convirtió en el fotógrafo oficial de la Revolución Cubana en la lucha insurrecta en el Escambray. 

Amigo de ese otro gigante de la fotografía de la Revolución Cubana, Alberto Díaz (Korda), y admirador sin reservas de Camilo Cienfuegos, el Che y Fidel Castro. 

Perfecto Romero ha dejado a través de sus imágenes en blanco y negro el testimonio de una revolución. Por ello, Romero pertenece ya a ese exclusivo grupo de fotógrafos que a través de una cámara consiguieron capturar ideas y hacerlas eternas. 

Principalmente conocido por sus fotos históricas sobre el Che y Camilo, Romero, forma parte del colectivo humorístico del semanario humorístico PALANTE, y esto le ha dado la posibilidad de participar en todas las Bienales del Humor, en el habanero poblado de San Antonio de los Baños, a partir de la quinta edición. 

Y como era de suponer, Perfecto asistía con su cámara y la usaba para retratar a todos los que le pasaban por delante, durante las exposiciones, o en las conferencias, o conversando, o bebiendo en la Taberna del Tío Cabrera; lo mismo cuando caminaban que cuando estaban parados o sentados hasta cuando andaban regados por el suelo. 

De esa copiosa colección se percató y se dijo: "¡Caramba, lo que yo tengo aquí es un tesoro de recuerdos!" Y convencido de esto, comenzó a registrar las 89 gavetas, cajas, cajitas y cajones, en las que conserva celosamente sus miles de fotos impresas y negativos, en el más imperfecto orden alfabético, hasta armar una selecta selección de lo más representativo de estos eventos. 

Y mirándolo bien, tenía razón, pues nos monta en la máquina del tiempo y nos lleva a hacer un recorrido por los callejones del recuerdo. 

Gracias a esta iniciativa perfectísima desfilan ante nuestros ojos algunas figuras queridas de este terruño ariguanabense que nos sirve de sede, y colegas del humorismo gráfico que en estos momentos andan pintando caricaturas a San Pedro y a las Once Mil Vírgenes, para el Heraldo Celestial u otro órgano del "más allá". 

Que si bien siguen haciendo de las suyas en el "más acá", lucen ahora algo diferentes a como aparecían en las fotos de marras: tienen más canas, más arrugas y menos pelo; pero todos muestran un buen ánimo. 

Pudiéramos decir que Perfecto ha sido un privilegiado testigo de nuestras Bienales del Humor, y no ha desaprovechado la ocasión para enriquecer la memoria colectiva, para que hoy, los que estuvieron se regocijen o sufran con el sabor de la nostalgia, y los que no estuvieron sepan lo que se perdieron. 

Sus Exposiciones de fotografía de un buen humor son una oportunidad para reencontrarnos con aquellos años menos convulsos, en los que la risa costaba menos trabajo y la paloma de la paz tenía más plumas. 

Pero, bueno, ¡nada es perfecto en la vida! 

Sus fotografías se expusieron en la Galería Proud de Londres como parte de un libro fotográfico titulado "Habana en mi corazón", en el que varios fotógrafos cubanos hacen un recuento de la historia de Cuba desde la Revolución hasta nuestros días. 

De esos avatares durante muchos años, Perfecto Romero nos conversa. 

—Usted ha recogido en sus fotografías algunos de los personajes que forjaron la historia reciente de Cuba: Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Fidel Castro... ¿Cómo fue su relación con ellos? 

—Yo estuve con ellos desde el principio. Conocí al Che en el año 1958 y permanecí con él hasta finales del1964. “Era un enamorado de la fotografía y tomar buenas fotos de él no era difícil pues su personalidad era tan fuerte que se reflejaba en las fotos. 

“Camilo vivió menos —vivió sólo 10 meses con la Revolución— pero fue muy activo. La gente no lo conoce tanto pero fue un personaje tremendo como político y también como persona. 

“Era un personaje de pueblo que se ganó el cariño de la gente. Todo el mundo lo aclamaba y lo quería mucho: el pueblo estaba loco por Camilo”. 

—¿Y su vinculación con Fidel Castro? 

—También una gran personalidad y bastante fotogénico. Nunca le importó que le tomaran fotos, tanto cubanos como extranjeros; se situaba en la tribuna y nos dejaba hacer nuestro trabajo. 

—¿Cómo se siente al ver que hoy sus fotos junto con las de Korda representan la esencia misma de la Revolución Cubana?

—Korda y yo, junto con Liborio Noval, éramos grandes amigos. Nuestras fotos han viajado a muchos países en exposiciones y se han publicado en muchos libros. Me siento muy bien y muy orgulloso de ello. 

—Cuando estaba con los "Barbudos", ¿tuvo la sensación de que era testigo de un acontecimiento histórico? 

—Yo no sentía eso. Sabía que tenía que tirar la foto porque era mi trabajo. Lo que sí hice fue guardar los negativos como un tesoro. Los conservé y cuando luego con el paso de los años los rescaté de nuevo,alcanzaron la importancia que hoy tienen. 

“¡Mi verdadero mérito fue guardar aquellos negativos como mi vida! Porque entonces yo era joven, tenía 23 años, y nunca pensé que el Che y Camilo iban a morir tan pronto. 

“Esas cosas uno no las piensa... pensé que íbamos a vivir más, pero bueno, sucedieron las cosas que sucedieron. 

—De entre sus muchos momentos compartidos con aquellos personajes, ¿hay alguno que guarde con especial cariño? 

—¡Imagínate! ¡Son tantos y tantos! Quizá el día en que el Che me acepta como corresponsal en la columna. Yo fui simplemente a combatir a su lado y él me cambio la vida: en lugar del fusil, me dio una cámara. 

“Camilo, desde el día en que lo conocí, me trató como si me conociera de toda la vida y se convirtió en mi amigo. Siempre que necesitaba un fotógrafo me mandaba llamar estuviera donde estuviera. 

“Esas son cosas que no se olvidan y cuando pienso en ellas todavía me emocionan. 

  

  

 

  

  

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Celia, la de todos los humildes

20190112111648-celia-sanchez.jpg

 

sábado, 12 de enero de 2019
4:45:49 a.m. 

Un pueblo sin héroes es un pueblo muerto. Buscarlos en el pasado, traerlos al presente y mantenerlos vivos es una necesidad de los que se proponen continuar la obra humana, que llena de imperfecciones constituye al final, la construcción de todos y para todos. 

En esta casa grande que es la Patria, Celia Sánchez Manduley tiene un lugar de honor y sin manchas. Lo ganó con el trabajo, sin renunciar a la humildad —valor de cuna, no impuesto—, demostrando fidelidad y creyendo en la capacidad del hombre para transformar positivamente las cosas. 

Es posible que no exista un cubano que no recuerde con amor a la heroína que nació en Media Luna, actual provincia de Granma. De ella se desgranan un montón de anécdotas: las miles de cartas dirigidas a su persona pidiéndole ayuda para resolver un problema, el trato franco con la gente, las iniciativas a la hora de confeccionar uniformes, crear un zoológico, un parque, archivar todos los documentos del joven gobierno que triunfó en 1959. 


Celia se apartaba de todo tipo de homenajes o algo parecido, que recorría la Isla incansablemente, que no se le escapaba un solo detalle y que la madrugada podía sorprenderla en plena faena. 

El día de su muerte fue un trago amarguísimo para este pueblo que bien sabe de pérdidas y momentos duros. Como sucede involuntariamente ante varios procesos dolorosos, la negación atrapó a miles de personas que se resistían a la idea de que Celia Sánchez no estaría más entre nosotros. 

Aceptamos que en la construcción de una vivienda digna, en el amor del médico a su paciente o en el sudor de los hombres que trabajan de sol a sol, ella cobra vida. El once de enero de 1980 Celia Sánchez se transformó en una fuerza de resistencia, no fue el fin. 

(Fuente: HR/Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Wi-fi 6: la nueva generación de red inalámbrica

20190112113323-wifi-redes-inalambricas-1-1.jpeg

 

sábado, 12 de enero de 2019
5:18:33 a.m. 

El nuevo Wi-fi 6, considerado de alta eficiencia, se concentrará en aumentar la capacidad de la red y asignar un mayor ancho de banda por usuario más que aumentar la velocidad. 

La nueva generación de conexión inalámbrica WiFi 6 o WiFi 802.11ax ya se puede encontrar en el mercado. De acuerdo a esto, existen algunos routers que contienen parte de las especificaciones que tendrá el nuevo estándar. Sin embargo, la definición completa de la tecnología no está prevista hasta finales de 2019, concretamente, en diciembre. 

Pero hasta que llegue el momento serán —y ya son— muchos los fabricantes que desarrollen chips y routers con especificaciones definidas. Y es que, WiFi 6 llega con novedades importantes. Ya se han concretado algunas de las características que se atribuían a la nueva generación. 

Entre las novedades que ofrece WiFi 6 figura un mayor ancho de banda por usuario. Es una característica pensada para acoger las resoluciones UltraHD y streaming de realidad virtual. El rendimiento será superior a las generaciones anteriormente. Concretamente –en la zona de máximo acceso–, la tecnología multiplicará por cuatro su efectividad. 

También funcionará sobre un rango más amplio del espectro. Se acomodará en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz y podría estar en las de 1 GHz y 6 GHz. Estas frecuencias se dividirán en más canales para permitir un mayor número de rutas de comunicación. 

El estándar permitirá que los paquetes de datos sean más grandes y que las redes puedan gestionar diferentes flujos de datos al mismo tiempo. El rendimiento general también aumentará en sitios al aire libre. Además, la tecnología permitirá descargar tráfico desde redes celulares cuando la recepción del router WiFi sea pobre. 

Un estándar con vistas a la masificación de dispositivos 

Hasta ahora los estándares WiFi y las redes inalámbricas, en general, han respondido a tendencias del mercado. A igual que el 5G estará dedicado a aumentar la capacidad de la red antes que a lograr una mayor velocidad, con WiFi 6 ocurre algo similar. La tendencia más urgente ahora es acoger a la inmensa cantidad de dispositivos que se conectarán a Internet en los próximos años. El Internet de las cosas, esto engloba a los sensores conectados en edificios, calles, fábricas e incluso hogares con necesidades masivas. 

No será que la conexión sea especialmente rápida, pues el volumen de información que transmitirá cada dispositivo será irrisorio. Pero todos ellos deberán tener conexión en tiempo real, y para esto se necesita una gran capacidad. Es lo que se quiere implementar también en WiFi 6. 

La nueva generación incrementará su soporte a conexiones múltiples. Así, el estándar también ofrecerá una mejora inmediata en el rendimiento en lugares donde se reúnan grandes aglomeraciones. Se acabó el mal funcionamiento en estadios o en salas de conferencias repletas de público. Y es que, las mejoras destinadas al Internet de las cosas también sirven para las personas. Al menos en este caso. 

(Fuente: tecno.americaeconomia)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


17 años de Guantánamo, la maniobra de la confusión legal donde EEUU eliminó el Estado de derecho

20190113222229-17-anos-de-guantanamo.jpg


domingo, 13 de enero de 2019
1:31:03 p.m. 
 

  • EEUU creó la cárcel de Guantánamo alegando que los terroristas son combatientes ilegales sobre los que no se aplica el derecho humanitario.
  • Este 11 de enero se cumplieron 17 años desde que abrió la prisión, por donde han pasado 779 detenidos. Actualmente hay recluidas 40 personas.
  • "Es una sensación horrible pensar que el mundo permite a EEUU crear un pequeño régimen torturador", cuenta un antiguo preso. 

(Foto: Soldados estadounidenses hacen ejercicio en la base militar de Guantánamo. MC JOSHUA NISTAS/ZUMA PRESS) 

Guantánamo nació como una estrategia basada en la confusión del limbo legal. Un laberinto levantado sobre dos pilares endebles: que los terroristas son combatientes ilegales sobre los que no se aplica el derecho internacional humanitario y que, estando fuera del territorio soberano estadounidense, los tribunales nacionales tendrían más difícil reivindicar su autoridad para juzgar lo que allí iba a ocurrir. Pilares que el Tribunal Supremo derribó años más tarde. 

"Acepto la conclusión legal del Departamento de Justicia y determino que ninguna de las provisiones de los Convenios de Ginebra se aplican en nuestro conflicto con Al Qaeda", señaló el presidente Bush a principios de 2002. La prisión de Guantánamo llevaba un mes abierta. Allí, el Gobierno pretendía encerrar a "lo peor de lo peor" sin que fuesen necesarias acusaciones formales, juicios y pudiendo utilizar la tortura para obtener información. Un agujero negro en el país de los ’checks and balances’ donde no llegase el imperio de la ley.

 

Desde entonces han pasado por allí 779 presos, de los cuales aún quedan 40. Durante este periodo, la cárcel de Guantánamo estuvo moribunda, pero nunca dejó de respirar. Gracias a Trump, ha vuelto a coger aire y parece poco probable que el presidente deje salir de allí a nadie más. Cinco de los 40 reclusos están encerrados a pesar de haberse autorizado su puesta en libertad. Este mes se cumplen 10 años desde que Obama ordenó, sin éxito, el cierre de la prisión, pero también se cumple uno desde que el actual presidente revocó aquel papel mojado de su predecesor. En sus dos años de mandato, Trump solo ha sacado de allí a un preso. 

De las 779 personas que han sido encarceladas en Guantánamo, 21 eran menores, el más joven de 13 años. El preso más mayor tenía 89 años. Solo uno de todos ellos ha sido juzgado en un tribunal estadounidense. "Uno se pregunta por qué querrían esconder a gente del sistema judicial de EEUU y solo se puede llegar a la conclusión de que lo que quieren es abusar de ellos", señala el fundador de Close Guantanamo, Andy Worthington. 

"17 años después, la prisión de Guantánamo no solo ha sido un caro desperdicio de esfuerzos, sino que ha sido contraproducente en la guerra contra el terrorismo. La naturaleza evidente del campo y el maltrato a los presos ha sido un golpe de propaganda para los terroristas de todo el mundo", señala el académico Richard Jackson. "También ha debilitado el mensaje de Occidente del respeto a los derechos humanos y la lucha por la libertad y la democracia. Ha sido un completo desastre", añade. 

"Solo en las dictaduras la sospecha es suficiente"

 

Mohamedou Slahi es una de las 779 personas que ha pasado por Guantánamo. Originario de Mauritania, Slahi pasó 14 años en la prisión y fue liberado en 2016. "Recibí una llamada de mi primo, que trabajaba con Osama Bin Laden, y su teléfono estaba pinchado. Mi primo necesitaba ayuda para enviar dinero a su padre, que estaba enfermo. Además, siendo joven visité Afganistán. Entonces el Gobierno de EEUU concluyó que yo debía ser un terrorista, lo que es 100% falso, pero tuvieron que torturarme para que confesase", cuenta Slahi. 

"Es una sensación horrible pensar que el mundo permite a EEUU crear un pequeño régimen torturador en Guantánamo donde ciudadanos no estadounidenses pueden ser secuestrados, torturados y encarcelados por un periodo indefinido", señala Slahi. "Es fácil para España y la UE defender los derechos humanos en África y Oriente Medio, pero nadie parece atreverse a cuestionar al Gobierno de EEUU, y mucho menos desafiarlo. Esta es la verdadera razón por la que Guantánamo sigue funcionando. El mundo libre está mirando sin hacer nada al respecto", añade. 

Para Worthington, Guantánamo fija un "terrible ejemplo al resto del mundo de un país que dice respetar el Estado de derecho, pero que se comporta como una dictadura". "Solo hay dos formas de encarcelar a alguien en un país democrático: criminales mediante el sistema ordinario de justicia o prisioneros de guerra en caso de conflicto armado [aplicando los Convenios de Ginebra]. Las implicaciones de este limbo creado por EEUU son muy graves porque eliminan la línea de lo que es aceptable y de lo que no lo es", señala Worthington. "No hay forma de que nadie salga de ahí sin la autorización directa de Trump y eso es esencialmente lo que ocurre en las dictaduras", añade. 

"EEUU tiene el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos del mal del terrorismo, pero no se puede permitir utilizar una violencia descontrolada contra jóvenes de países pobres solo porque sospechan de ellos. Solo en las dictaduras la sospecha es suficiente para castigarte", denuncia Slahi. "El mensaje de EEUU al mundo es que solo los estadounidenses se merecen un trato digno". 

Slahi ha pasado encerrado 14 de los 17 años que tiene la prisión. "Cuando salió elegido, Obama envió a militares de alto rango para hablar con nosotros. Conocí a un oficial que me hizo preguntas. Estaba feliz porque me dijeron que la cárcel iba a cerrar y yo volvería a casa. Obama rompió su promesa y tuve que esperar ocho años más. No solo eso, sino que su gobierno se negó a liberarme a pesar de que el juez Robertson había ordenado mi liberación", recuerda el mauritano. 

El primer detenido de "alto valor" 

Jackson y Worthington recuerdan que muchos de los que han pasado por allí eran civiles inocentes y además insisten en que la tortura a los presos no resultó en información de inteligencia valiosa. Esto ha sido confirmado por el exagente del FBI Ali Soufan en su libro The black banners.

 

"Aquel hombre no sabía nada de Al Qaeda o el 11-S e incluso pensaba que Nueva York y Washington eran nombres de personas. Nuestro primer desafío en Guantánamo era distinguir a los miembros de Al Qaeda y talibanes de los encerrados por error", recuerda Soufan sobre un interrogatorio que realizó en la prisión en febrero de 2002.Como Soufan, más de 200 agentes del FBI han denunciado un trato abusivo a los presos de Guantánamo. 

Solo el 5% de los detenidos en Guantánamo fue capturado por tropas estadounidenses, mientras que el 86% fue entregado por fuerzas de la coalición tras ofrecer una recompensa. 

Durante el gobierno de Obama, gran parte de los detenidos fueron trasladados o liberados y actualmente quedan algunos de los principales sospechosos, entre ellos Khalid Sheikh Mohamed (KSM), considerado el cerebro de los atentados del 11-S, y Abu Zubaydah. Qué hacer con estos presos es el principal obstáculo a la hora de cerrar la prisión. 

Zubaydah fue el primer detenido de EEUU en la guerra del terror considerado de "alto valor". Con él se inició la estrategia de torturar a los sospechosos de terrorismo. Soufan interrogó a Zubaydah personalmente, pero cuando la CIA se hizo cargo de los interrogatorios, el agente del FBI quedó apartado. Soufan cuenta que la CIA lo torturó sin obtener información de inteligencia relevante y que luego justificó sus tácticas alegando que había conseguido información que realmente habían obtenido antes Soufan y sus colegas sin torturas. Tras ser detenido en 2002, Zubaydah fue interrogado en varias ocasiones y estuvo a punto de morir. El terrorista pasó cuatro años recluido en una cárcel secreta de la CIA antes de ser trasladado a Guantánamo.

 

En total, nueve personas han muerto en custodia en la cárcel de Guantánamo, siete de ellos, por presunto suicidio. El más joven en morir fue Yasser Talal Al Zahrani, que fue capturado con 16 años y murió con 21. 

"Igual que la cárcel de Guantánamo, la guerra contra el terror es un desastre que no ha logrado prevenir nuevos actos de terrorismo y que ha atrapado a millones de personas inocentes a su paso. Además, la prisión simboliza los valores de abuso de los derechos humanos y la filosofía de la guerra contra el terror, así como la hipocresía de EEUU y Occidente. Ambas son iniciativas inmorales. No hay ningún argumento razonable para mantener la cárcel abierta y no hay ningún argumento razonable para continuar con la guerra contra el terror", señala Jackson. 

(Fuente: eldiario.es/Javier Biosca Azcoiti)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

"Nunca peleen delante de los niños"

20190114010757-ceremonia-bautismo-celebrada-en-la-capilla-sixtina.jpg

 

domingo, 13 de enero de 2019
6:36:47 p.m.
 

Aconsejó el papa Francisco a los padres de 27 bebés bautizados en una ceremonia celebrada en la Capilla Sixtina: "Me permito un consejo, disculpen, pero les aconsejo: nunca peleen delante de los niños, nunca".

"Es normal que los esposos peleen, es normal, sería extraño que no. Háganlo, pero que ellos no escuchen, que ellos no vean.

Ustedes no saben la angustia que un niño recibe cuando ve pelear a los padres", afirmó Jorge Mario Bergoglio.

"¿Es malo pelear? Pero no siempre, es normal, pero que no vean los niños, que no sientan, por la angustia", insistió.

El sacramento fue impartido por el Pontífice en el marco de la cita tradicional de la Fiesta del Bautismo del Señor, primer domingo luego de la Epifanía.

Fueron 12 niños y 15 las niñas bautizadas, la mayoría hijos de empleados del Vaticano.

La misa estuvo concelebrada con el cardenal Konrad Krajewski, el Limosnero del Papa, monseñor Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Giampiero Gloder, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, y monseñor Fernando Vergez, secretario general del Gobernadorado de la Ciudad del Vaticano.

(Fuente: ANSA)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente cubano llama a votar por la nueva Constitución

20190114011919-1129-diaz-canel.jpg

 

domingo, 13 de enero de 2019
7:08:06 p.m.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamo hoy en las redes sociales a votar por la nueva Constitución en el referendo popular convocado en todo el país para el 24 de febrero próximo.

Por #Cuba, por la #RevoluciónCubana, porque vamos por #60YMás, por el futuro de nuestro heroico pueblo, por la Patria, por el Socialismo, #YoVotoSi #NosotrosVotamosSí  y así demostramos que #SomosCuba #SomosContinuidad, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El 22 de diciembre de 2018 los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron por unanimidad, la nueva Constitución de la República de Cuba, que será sometida a referendo popular el 24 de febrero de 2019.

Luego de dos jornadas de estudio y otras tantas de debate, los legisladores ratificaron la Carta Magna que quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

El proyecto de reforma constitucional fue aprobado en julio de 2018 y sometido a un proceso de consulta popular desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre, resultado del cual fue modificado alrededor del 60 por ciento del articulado.

(Fuente: ACN)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Perforan en Bolivia el pozo exploratorio de gas más profundo de Sudamérica

20190114013348-perforan-en-bolivia-el-pozo.jpg


domingo, 13 de enero de 2019
7:20:07 p.m. 
 

La empresa Repsol E&P Bolivia, en coordinación con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), perforó el pozo exploratorio de gas más profundo de Sudamérica, anunció hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales. 

La exploración en este pozo logró 7.862 metros de profundidad, informó el presidente boliviano junto a representantes de Repsol E&P Bolivia, luego de una inspección en el pozo exploratorio Boyuy-X2, localizado en el municipio de Caraparí del departamento de Tarija (sur). 

El mandatario dijo que este logro abre la esperanza a un hallazgo inédito de reservas de gas, con importantes perspectivas económicas para Bolivia. 


"Sin duda, este emprendimiento es una buena noticia para los bolivianos", aseveró. 

Por su parte, el director de la Unidad de Negocios de Repsol, José Alejandro Ponce, destacó la capacidad técnica y la colaboración de YPFB y Repsol que han tenido el acceso a la tecnología de punta. 

El Boyuy-X2 es perforado por la empresa E&P Bolivia, en coordinación con YPFB, que llevan 542 días de trabajo y una inversión de unos 126 millones de dólares hasta la fecha. 

"Este pozo ha roto hitos históricos, a nivel local, continental y quizás hasta mundial. Es el más profundo de Sudamérica y va a ser uno de los pozos más profundos de gas de todo el mundo", aseveró.

De acuerdo con Repsol, la perforación, que inició en julio de 2017, llegó a los 7.862 metros de profundidad hasta este viernes, aunque pretenden alcanzar los 8.000 metros en las próximas semanas.

En un inicio estaba previsto cerrar las operaciones en 6.600 metros, pero luego de romper paradigmas se avanzó con 1.200 metros más.

"Ha sido importante llegar a esa profundidad porque se logró encontrar (el 12 de diciembre de 2018) la formación Huamampampa a 7.640,3 metros. Se trata de una formación de areniscas que producen gas como sucede en el campo Margarita", explicó Ponce. 

Agregó que con este hallazgo se prevé la existencia de grandes cantidades de recursos de gas en esa región boliviana que abarca los departamentos de Tarija, Chuquisaca (sur) y parte de Santa Cruz (este). 

El ejecutivo de Repsol manifestó que la inversión alcanzará unos 150 millones de dólares hasta mayo de este año. 

 El pozo se perfora desde el 16 de julio de 2017 con una inversión de 126 millones de dólares. 

(Fuente: Xinhua)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El corazón en la obra

20190115134247-eusebioleal-el-corazon-en-la-obra.jpg


martes, 15 de enero de 2019
7:29:58 a.m. 

“Se requiere conocimiento, cultura, certeza, aplomo; se requiere, además, integridad personal para no caer en provocaciones de ningún tipo”, aconsejó el Doctor Eusebio Leal Spengler en conferencia magistral impartida a los trabajadores del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja. 

El encuentro entre el Historiador de la Ciudad y los profesionales de esta entidad sirvió para conversar sobre la necesidad del liderazgo y la organización con el fin de lograr las metas propuestas para el año que recién comienza. 

“Tenemos la idea general de lo que hemos querido hacer. El papel que juega el individuo en la historia es extraordinario. Los pueblos hacen la historia —estoy convencido de eso, es mi profesión—; pero el pueblo es una suma de individualidades. Cuando se ponen de acuerdo bajo un liderazgo, son capaces de hacer cosas extraordinarias; cuando están desorientados, se corre en distintas direcciones”, resaltó. 

También se refirió a que la Oficina, y en este caso el Plan Maestro, posee una capacidad de interpretar la realidad y de no ser inflexible ante ella. 

El Historiador de la Ciudad de La Habana resaltó las fortalezas del Plan Maestro y sus principales retos, así como los nuevos valores que se incorporarán a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. 

“Este es el espíritu del discurso al comenzar el año: primero, lealtad métrica a los propósitos del Plan; segundo, continuar trabajando ardorosamente para lograr vertebrar e incorporar a la red nuevos valores, como es ahora, al crearse la Oficina del Conservador del Valle de Viñales en la provincia de Pinar del Río, lo cual coadyuvará a que no se cometan allí errores graves”, argumentó Leal. 

Durante la reunión, resaltó también algunas ideas básicas a tener en cuenta para perfeccionar la labor de la institución en 2019: “Consolidar, sobre la base de la unión profesional, a todos los profesionales de la Oficina del Historiador unidos en sus especialidades, cada uno en lo suyo y formando una sola familia; por eso es tan importante la cohesión profesional. No se pueden permitir malos proyectos porque la gente tiene una fe religiosa en la Oficina y eso tiene que ser cumplible con proyectos serios y muy realistas. El sueño termina donde comienza lo real”. 

“Prepararse para tener una cúpula profesional que esté ocupada y ocupando asientos en las instituciones que se determinen y que cada uno haga en la historia la parte que le corresponde. Tenemos que tener asientos en los lugares donde hay opinión, para dar opiniones responsables, para actuar, sabiendo que representan por sí mismos, y por la entidad para la que trabajan, un poder moral poderoso” reflexionó el Historiador. 

Las palabras dichas esta mañana por el Doctor Eusebio Leal Spengler son un aliento al trabajo duro y creativo para la gestión urbana en la zona priorizada para la Conservación. De allí salieron los trabajadores con ánimos y voluntad de seguir haciendo por La Habana. 

(Fuente: habanaradio)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Freddy Asiel tratará de rescatar este martes al Villa Clara

20190115152458-freddy-asiel-rbv.jpg

 

martes, 15 de enero de 2019
9:10:04 a.m.

El tercer juego de la gran final del campeonato cubano de béisbol marcará, sin duda, el destino de Villa Clara, que tras perder los dos primeros desafíos de las serie, se encomendará hoy al derecho Freddy Asiel Álvarez.

Si los Anaranjados vuelven a perder este martes contra los Leñadores de Las Tunas se pondrían debajo por 0-3 en el match por la corona, una desventaja que jamás pudo ser remontada en las instancias finales de estas lides.

En cambio, si los dirigidos por Eduardo Paret salen por la puerta grande, el enfrentamiento por el título de Cuba se calentaría en extremo y se abriría un abanico de posibilidades, y además infundirían temor en las huestes tuneras.

 

Álvarez, el líder del staff villaclareño, será el encargado de tirar las serpentinas en el vital desafío, tras salir airoso en sus dos aperturas en la semifinal contra Sancti Spíritus.

El derecho de 29 años, internacional con Cuba en el III Clásico Mundial, asistirá a un nuevo partido cumbre en su carrera en busca de silenciar a los escépticos, que año tras año aseguran que “a pesar de su gran talento, no está hecho para la hora cero”.

Ahora, tendrá la responsabilidad de darle oxígeno y rescatar del abismo a Villa Clara, que, dicho sea de paso, es el equipo que más triunfos acumula contra Las Tunas en la historia de las series nacionales, con 176 (ninguna escuadra tiene tantas victorias sobre otra en estas lides).


Un factor que también jugará a favor de los Anaranjados será la ’localía’ en el estadio Augusto C. Sandino. En sus predios, los villaclareños son mucho más competitivos y, además, Las Tunas es mucho más vulnerable en la carretera.

Los Leñadores, del mentor Pablo Civil, también tendrán a su mejor lanzador en el montículo.

El zurdo Yoanni Yera, tomado de refuerzo para las rondas finales del campeonato, será la carta de triunfo de Civil y el encargado de darle el tiro de gracia a los anaranjados.

Considerado por muchos como el mejor zurdo de la Serie Nacional, Yera dijo, en diálogo con Prensa Latina, que está ’listo y enfocado, y seguro que Las Tunas será campeón de Cuba’ por primera vez desde su aparición en estos certámenes, fundados en 1962. El siniestro, también de 29 años y natural de Matanzas, contará con el apoyo de la ofensiva más demoledora del campeonato cubano, capaz de arrasar con cuanto lanzador tenga delante con batazos de todas las dimensiones.

De hecho, en los dos primeros partidos de la finalísima, los tuneros fabricaron 21 carreras (13 y ocho), inspirados en las figuras de Jorge Johnson, Danel Castro y Jorge Alomá, ocupantes del segundo, tercero y sexto puestos en el orden de ataque.

  

El duelo de hoy, tercero de la serie pactada al mejor de siete, está programado para las 19:15, hora local, en el Sandino, con capacidad para 20 mil almas.

Vale recordar que Villa Clara está obligada a ganar cuatro de los últimos cinco partido de la serie, si entre sus aspiraciones todavía está la de alzar su sexto título nacional.


Los anaranjados levantaron el trofeo de campeones en 1983, 1993, 1994, 1995 y 2013, mientras sus adversarios todavía buscan su primer entorchado.

De hecho, en la temporada anterior, los tuneros clasificaron por primera vez en la historia a una final, pero cayeron en siete desafíos contra Granma.

El campeón de la Serie Nacional representará a Cuba en la Serie del Caribe de Barquisimeto, Venezuela, de 2 al 8 de febrero, donde también competirán los monarcas de Puerto Rico, República Dominicana, México y el país anfitrión.

(Fuente: PL/Yasiel Cancio Vilar)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los clientes tienen derecho a tomar fotos en las tiendas

20190116011224-la-ministra-de-comercio-interior-betsy-diaz-velazquez.jpg


martes, 15 de enero de 2019
6:49:10 p.m. 

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, expresó a través de su cuenta de twitter en esta jornada que todos los clientes “haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés” en las tiendas y establecimientos de comercios. 

Añadió además en su publicación que en el caso de que se evidencie algún tipo de conducta negativa o alteración de los precios de los productos, “estos deben ser comunicados a las autoridades correspondientes de inspeccionar o regular la autoridad comercial y comunicativa de los centros o entidades en cuestión, para que se tomen las medidas disciplinarias necesarias y proteja los derechos de los consumidores”.

La directiva concluye que es necesario respetar la metodología para la formulación de quejas y sugerencias en este tipo de entidades, “ya que solo así serán debidamente tramitadas y solucionadas”.

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La migración cubana en 2018

20190116022507-la-migracion-cubana-en-2018.jpg

 

martes, 15 de enero de 2019
7:38:32 p.m.
 

Por Jesús Arboleya  

2018 ha sido un año muy complicado para los migrantes cubanos. Sin anunciarlo oficialmente, el gobierno de Donald Trump ha suspendido en la práctica los acuerdos migratorios establecidos desde 1994, afectando sustancialmente un flujo que excedía las 20 000 personas anuales.

Las visitas de cubanos a Estados Unidos igual se han visto reducidas al mínimo, como resultado del cierre del consulado en La Habana. Por otro lado, una evidente ralentización está caracterizando la aplicación de la ley de Ajuste Cubano, lo que afecta el estatus legal de miles de inmigrantes que han llegado a ese país procedentes de Cuba en los últimos años.

Si a esto se suma la cancelación de la política de pie seco/pie mojado por parte de Obama en enero de 2017, la que favorecía la permanencia de inmigrantes ilegales cubanos en ese país, es fácil constatar que, en apenas un abrir y cerrar de ojos, los cubanos han transitado de ser los inmigrantes más privilegiados de Estados Unidos, a uno de los grupos más restringidos del mundo.

Lo que hubiese sido un escándalo en el pasado, ha ocurrido sin que apenas algún político cubanoamericano haya salido en defensa de su supuesta base política.

La principal razón es que en realidad no lo son y, por tanto, dejaron de ser funcionales las premisas que condicionaron la excepcionalidad de los migrantes cubanos en la política estadounidense.

Ahora ocurre todo lo contrario, lo que conviene a la derecha cubanoamericana es que lleguen pocos y se demoren en avanzar en el proceso hacia la ciudadanía.

También influye el interés de promover tensiones políticas y sociales en Cuba, asumiendo que limitar las posibilidades migratorias tiende a “aumentar la presión en la caldera doméstica”.

Sin embargo, para Cuba lo más preocupante no son las dificultades para viajar como resultado de la política norteamericana, sino que, aún así, los niveles migratorios continúan siendo muy altos, sobre todo entre los jóvenes en plena capacidad laboral.

Se trata de un fenómeno endógeno, relacionado con la situación  económica del país y la satisfacción de las expectativas existenciales de estos sectores, por lo que su solución rebasa las posibilidades de cualquier política migratoria.

De todas formas, no se han establecido nuevas restricciones migratorias, el flujo de migrantes hacia otras partes tiende a compensar las limitaciones impuestas por Estados Unidos y los niveles de salidas ilegales se mantienen bajos, lo que ha garantizado cierta estabilidad interna alrededor de este tema.

Los déficits de la política migratoria cubana ya no están referidos a los procesos de salida y entrada al país, sino al tratamiento a los emigrantes durante su estancia en el extranjero.

La política adoptada en 2013 tiende a resolver el vínculo legal con el país de aquellas personas que han emigrado a partir de esa fecha, pero se mantienen las restricciones para los que salieron con anterioridad.

Aunque se ha facilitado el retorno definitivo de estas personas y el discurso oficial se muestra mucho más inclusivo, aún persisten toda una serie de normas que complican las relaciones con la emigración y las gravan en exceso, desde el punto de vista económico.

Tiene poco sentido que los pasaportes cubanos compitan con los más caros del mundo, lo que conspira con la amplitud del intercambio e incluso puede ser contraproducente económicamente; que se mantenga la norma de viajar al país o pagar altas sumas de dinero para actualizar la estancia fuera del territorio nacional; que mediante políticas aduanales se impida un comercio que debiera ser alentado para contrarrestar el bloqueo y que, ya sea legalmente o en la práctica, los emigrados sean discriminados para invertir en Cuba.

La necesidad de cambiar estas políticas se ha discutido ampliamente en Cuba, pero la lentitud en asumirlas ha sido la tónica de este proceso.

La inclusión de los emigrados en los debates recién concluidos del anteproyecto de la nueva Constitución, así como algunos de sus acápites, fueron señales positivas en el camino de romper este impasse y quizás el 2019 nos depare una política más efectiva para integrar a los emigrados en el destino de Cuba.

Sería bueno para la mayoría de los cubanos y es posible a pesar de lo que hagan los conservadores de allá y de aquí.

(Fuente: progresosemanal)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amazon echa a la basura cientos de miles de productos nuevos

20190116131731-amazon-echa-a-la-basura-cientos-de-miles-de-productos-nuevos.jpg


martes, 15 de enero de 2019
7:00:47 a.m.

Es difícil imaginar que productos perfectamente nuevos que cuestan más de US0 sean lanzados a la basura. Pero lo cierto es que objetos tan variados como juguetes, libros, máquinas de café y hasta pañales nuevos que no se vendieron en Amazon son quemados o tirados en grandes vertederos de basura en Francia, según denunció el programa de investigación Capital, emitido por el canal de televisión M6.

El programa dio a conocer imágenes grabadas con una cámara secreta por un periodista que se infiltró como empleado encubierto en una de las cinco bodegas del gigante estadounidense en el país europeo.

Aunque la práctica es legal, fue duramente criticada.

"Es una aberración ecológica, económica y social", le dijo a la BBC Guillaume Cahour, periodista que lideró la investigación.

"Si los productos no se venden, Amazon le da dos opciones a los vendedores: o se los llevan o se destruyen".

Según Cahour, el equipo tiene evidencia de que esta situación ha ocurrido en otros países como Estados Unidos y Reino Unido.

Mientras la investigación denunció que 300.000 productos nuevos fueron destruidos en tres meses, la Confederación General de Organizaciones Sindicales (CGT) argumentó que la cifra puede llegar a tres millones de productos en un año.

Amazon declaró que hace todo lo posible para reducir el número de productos que deben ser retornados a proveedores externos.

"Para los productos que no pueden ser revendidos, trabajamos con organizaciones como Solidarity Giving y el Food Bank para que sean entregados a personas que lo necesitan".

Otro de los argumentos de la empresa es que el destino de los productos es responsabilidad de los proveedores que usan la plataforma para venderlos.

Analistas del sector han señalado que tampoco es financieramente viable para Amazon regalar todos los productos, dado que tendría que pagar impuestos por donaciones.

Según la investigación periodística, los proveedores se deshacen de los productos por el alto costo de mantenerlos en las bodegas de Amazon y porque no es conveniente para ellos regresarlos a su país de origen.

Es el caso de un vendedor de China, que le confirmó al programa que esta misma situación se repite en distintas ciudades del mundo.

La paradoja es que, aunque parezca insólito, a Amazon le resultaría más barato deshacerse de los productos antes que tratar de revenderlos o regalarlos.

El periodista encubierto grabó imágenes que muestran cómo trabajadores lanzan a contenedores de basura cajas de Lego sin abrir o paquetes de pañales completamente cerrados.

Y el programa también emitió imágenes grabadas por drones que muestran productos que terminan en incineradores o vertederos.  

Las reacciones no se hicieron esperar. Horas después de la emisión del programa, Brune Poirson, secretaria de Estado del Ministro de Transición Ecológica e Inclusiva, dijo que estaba "impactada" con la denuncia y agregó que el Parlamento aprobará una ley para prohibir este tipo de actividades.

"Empresas como Amazon no podrán tirar a la basura productos que aún pueden ser usados", declaró Poirson, argumentando que cualquier plataforma de venta debe "hacerse responsable por el destino de los productos que ofrece".

Amazon ha tenido que enfrentar acusaciones similares en Alemania, donde los medios locales denunciaron el año pasado que grandes cantidades de productos —desde celulares hasta refrigeradores— eran destruidos rutinariamente.

En Francia, la empresa fue acusada en noviembre por organizaciones ambientalistas de tirar montones de artículos electrónicos defectuosos y no poner en práctica políticas de reciclaje.

Mientras que el gobierno de Emmanuel Macron está impulsando una propuesta para que la Unión Europea aplique un impuesto a las ganancias de gigantes digitales como Amazon, dado que una gran parte de sus ganancias son generadas en esa región. 

(Fuente: BBC)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara gana, 9-4, a Las Tunas en el tercer juego de la final de la 58 Serie Nacional

20190116135420-beisbol-play-off-final-tunas-vs-vcl-las-tunas-serie-58-jugada-en-home-02-768x522.jpg
martes, 15 de enero de 2019
10:57:14 p.m. 

  • Civil ha anunciado al zurdo Leandro Martínez para la apertura de este miércoles, mientras que Paret tiene la encomienda destinada al derecho Alain Sánchez, de buenas actuaciones frente a los Leñadores, pero que soportó fuerte castigo en el primer choque de esta final.
  • Los naranjas de Villa Clara les subieron la azúcar en sangre a los leñadores tuneros sacando sus estirpe de leopardo y los vencieron nueve carreras por cuatro ante una fanaticada delirante que rebosó el Augusto César Sandino, para anotarse su primera victoria en el play off final de la pelota cubana.
  • Freddy Asiel y Guillén atascaron la maquinaria tunera.

 

  

   

   

Séptimo inning:

(Stayler juega en el jardín central por Raúl Reyes. Norel González entra en el jardín derecho por Stayler).

Las Tunas: Quiala fue dominado en rolling de segunda a primera. Yuniesky Larduet batea sencillo de fly al central. Jorge Johnson recibe boleto y Larduet avanza a segunda.

Freddy Asiel Álvarez, abridor del tercer juego de la final Villa Clara-Las Tunas.

Freddy Asiel Álvarez trabajó 6 entradas y un tercio por Villa Clara. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

(Freddy Asiel Álvarez termina su actuación por lanzamientos en 6 innings y un tercio, y es sustituido por Pablo Luis Guillén ―no. 27―)

El relevista Pablo Luis Guillén ponchó al designado Danel Castro y a Yosvani Alarcón. Quedaron dos hombres en circulación (Jonhson en 1B y Larduet en 2B).

Villa Clara: Yunior Paumier es out en fly al jardín izquierdo. Carlos Benítez recibe boleto y Yurién Vizcaíno es out en fly al receptor.

(Yudiel Rodríguez es sustituido por José Armando Peña)

El relevista tunero es recibido con doble de William Saavedra, Benítez avanza a tercera, pero Yeniet Pérez es dominado. 

Sexto inning:

Las Tunas: El sexto inning terminó sin carreras para el equipo Las Tunas ante Freddy Asiel Álvarez, quien propinó dos ponches, a Yasiel Santoya y Denis Peña, luego de haber dominado a Jorge Alomá en rolling de tercera a primera.

Villa Clara: Entrada productiva para los anaranjados, que iniciaron con jit de Stayler Hernández frente al abridor por Las Tunas, Yoanni Yera, y aunque Yunior Paumier fue dominado en fly largo al jardín central, el designado Carlos Benítez conectó con un doble al derecho que llevó a Stayler a tercera, desde donde anotó impulsado por sencillo al derecho Yurién Vizcaíno. Rolling de jit al jardín central de William Saavedra trajo la segunda para los Azucareros, anotada por Carlos Benítez, mientras Vizcaíno avanzó a tercera.

(Sustitución del abridor Yoanni Yera por Yoelkis Cruz).


Yeniet Pérez se embasa por filder choice, y Vizcaíno anotó la quinta, en jugada reclamada luego de que, inicialmente, el árbitro decretó out en la goma. Norel González, como emergente y con un out, bateó línea de jit al izquierdo, y Yeniet avanzó de segunda a tercera por error y Saavedra anotó. Yulexis la Rosa, con rolling de jit al jardín central, impulsó dos, anotadas por Norel González y Yeniet Pérez.

(Yoelkis Cruz es sustituido por Yudiel Rodríguez).

César Prieto, en toque por segunda conectó jit y La Rosa avanzó a segunda, pero Stayler Hernández fue out tras batazo de línea y forzaron a La Rosa en segunda.

Resumen:

6 carreras para Villa Clara.

El juego, 8-4, a favor de Villa Clara. 

Resumen hasta el quinto inning: Las Tunas arriba. 

El equipo de Las Tunas vence a su similar de Villa Clara, cuatro carreras por dos a la altura del quinto inning del tercer partido de la gran final de la 58 Serie Nacional de Béisbol. 

Los tuneros mostraron su potencial ofensivo en la segunda entrada al fabricar cuatro carreras. En el inning, Yosvany Alarcón disparó sencillo y llegó hasta la tercera almohadilla por wild pitch y elevado de sacrificio de Alexander Ayala. Jorge Alomá recibió pelotazo y Yasiel Santoya empujó la primera del partido con sencillo. En el propio capítulo, Andrés Quiala y Yuniesky Ladruet dispararon sendos dobles que pusieron el marcador cuatro carreras por cero. 

En la parte baja del cuarto inning, los anaranjados marcaron sus dos primeras carreras al combinarse la base por bolas recibida por Carlos Benítez con el cuadrangular de William Saavedra despachado por el jardín izquierdo. 

Hasta el momento, el abridor por el equipo de Las Tunas, Yoani Yera, ha lanzado cinco entradas en las que ha permitido dos carreras, con igual número de hits y ha propinado seis ponches con un boleto. 

El derecho Freddy Asiel Álvarez ha permitido las cuatro anotaciones del segundo episodio, con siete imparables y tres ponches hasta el momento. 

Por los Leñadores han destacado al bate Yosvany Alarcón con dos imparables en tres turnos y una carrera impulsada, y Andrés Quiala con un doble en dos turnos y dos empujadas. Mientras, Carlos Benítez ha bateado de 1-1 con un doble y una base por bolas recibida, y William Saavedra con jonrón y dos impulsadas. 

El marcador hasta el momento complica la situación de los villaclareños en esta final, luego de haber perdido los dos primeros partidos y encontrarse necesitados de una victoria en este tercer choque para mantener vivas las esperanzas de este campeonato. 

Declaraciones al final del partido

Directores y jugadores de ambos equipos comparten sus impresiones del partido y el playoff final en general.

 

Eduardo Paret

"Estoy muy contento con la victoria, sabíamos de la importancia de este juego. Hoy en la mañana tuvimos un buen entrenamiento, luego en la tarde en el mitin estuvo presente el Primer Secretario del Partido en la Provincia, Julio Lima Corzo y nos transmitió su apoyo. Yo, personalmente, les pedí que salieran hoy a jugar como ellos pueden hacerlo, con la calidad que yo sé que pueden hacerlo. Mañana abriremos con Alaín Sánchez y luego quien haga falta.

Para realizar mis movimientos tácticos me guío mucho por los miembros de mi equipo, además de mis conocimientos y experiencia. Siempre como jugador supe que me iba a tocar dirigir, por eso confío en mis decisiones y en las sugerencias de mis entrenadores.

Quiero agradecer al pueblo de esta provincia porque desde que me dieron las riendas del equipo han venido aquí a apoyarnos y ha tenido confianza en mí. Les agradezco de corazón a todas esas personas que nos apoyan en un momento como este."

Norel González

"Desde que empezó el juego y vi que no estaba en la alineación, supe que debía prepararme porque podía salir en cualquier momento de emergente frente a un bateador derecho. Salí a conectar la pelota, a esa hora no se puede salir a buscar un «palo», hay que hacer el swing recto y pegarle fuerte a la bola para que pase. El resultado se dio.

No empecé bien en el play off frente a Sancti Spíritus, he entrado en forma  y las cosas me están saliendo bien gracias a Dios. Vamos a continuar para buscar la victoria que es lo que hace falta".

 

Carlos Benítez

"Siempre sigo un buen ritmo de trabajo para lograr terminar en buena forma los torneos. Me baso en mucho entrenamiento y descanso para mantener la forma deportiva. Salgo a dar lo mejor de mí y las cosas están saliendo bien. Me preparo desde el banco. Veo los lances del pitcher y su secuencia. Así llego preparado al turno y las cosas me salen bien.

El objetivo del equipo es salir a ganar juego a juego. La tarea es difícil, pero creo que haciendo las cosas bien en cada partido podremos remontar como lo hicimos en Granma el año pasado."

César Prieto

"Salí un poco más calmado hoy a seleccionar los lanzamientos y dio resultados. Como dijimos, vamos por todo aquí en el Sandino. Ya salió el primero, hay que seguir luchando. Este equipo está mucho más unido ahora."

William Saavedra

"En el mitin antes del juego, el profesor Eduardo Paret y los entrenadores nos dejaron claro que hoy deberíamos salir a divertirnos, que no había nada perdido. El play off es a ganar cuatro, no dos. Gracias a Dios las cosas me salieron bien y esperen a mañana que vamos a seguir luchando."

Freddy Asiel Álvarez

 «Me propuse caminar el juego de pelota hasta el quinto inning ya que es una tremenda batería. Tuve un inning donde las cosas no salieron como esperaba, pero me supe reponer y obtuve la victoria.»

EQUIPO LAS TUNAS

Pablo Civil

"Fue un partido donde a un gran lanzador le hicimos 4 carreras en ese segundo inning. Yera venía transitando de una manera fácil: Tuvo un inning donde se equivocó con un lanzamiento y Saavedra conectó jonrón, después resultó fatal el quinto capítulo donde nos hicieron seis carreras, de ahí el resultado. Fue un buen partido, quien pensó que esta final iba a terminar por barrida estaba equivocado. Esto es una final donde se están enfrentando dos grandes equipos, los mejores que han transitado por toda la serie y ahí están los resultados. Se perdió el partido como se puede perder otro, mañana será otro juego. Para abridor mañana estamos pensando en Leandro Martínez."


Yosvany Alarcón

"Todos vieron el inicio del partido frente a un gran lanzador, que está entre los tres mejores de Cuba. Pudimos conectar, salir adelante, lo que quiere decir que no hay unos leñadores presionados, creo que jugar en el “Mella” hace que ningún estadio nos pueda presionar."

(Fuente: Vanguardia/Andy Rodríguez y Gabriel López/ Fotos: Carolina Vilches Monzón/ Radio Rebelde/ Radio Bayamo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Tunas gana a Villa Clara 7-5, y está a un paso del título de la 58 Serie Nacional


jueves, 17 de enero de 2019
7:39:55 a.m. 

  • Los tuneros ganaron el cuarto juego de la final y ha tomado una cómoda ventaja de tres victorias a una, situándose a un triunfo de coronarse por primera vez en series nacionales de béisbol. 
  • Un relevo excepcional de Yoalkis Cruz y otra jornada en la que sus bateadores consiguieron descifrar al diestro Alain Sánchez, fueron las claves del triunfo logrado este miércoles por los Leñadores.
  • Video: Pablo Civil analiza el Juego 4 de la Gran Final de la pelota cubana en la 58 SNB. 

 

 

Fallas a la defensiva, polémicas jugadas y falta de bateo oportuno se conjugaron este miércoles 16 de enero para que el equipo Villa Clara, sucumbiera, 5 a 7, ante los Leñadores de Las Tunas, quienes se colocaron a un triunfo de lucir por primera vez la corona en nuestras series nacionales de béisbol.

Coincidentemente los abridores del desafío: Alain Sánchez y Leandro Martínez fueron dos lanzadores que en la anterior temporada estuvieron en la misma trinchera con los Alazanes de Granma, finalmente campeones.

 

Yurién Vizcaíno (bateó de 5-4) se encargó de romper el celofán en el segundo inning al sacarle la pelota del parque a Martínez, pero en el cuarto los tuneros se fueron arriba con par de anotaciones.

Villa Clara respondió también con dos en la parte baja de esa entrada al disparar jit Carlos Benítez, doblete Yurién Vizcaíno y fly de sacrificio de William Saavedra frente al relevista Yadián Martínez que impulsó a Benítez, además de roletazo de Yeniet por la intermedia que fletó a Vizcaíno.

Más, en el principio del quinto, con apenas un imparable, los Leñadores pisaron cinco veces la goma, para tomar ventaja de siete a tres. Con las bases congestionadas por boletos —uno de ellos intencional—, Yeniet Pérez cometió error sobre una conexión de Yosvani Alarcón que hubiera servido para buscar el doble play y terminar ese capítulo; sin embargo costó dos carreras.

Después el alto mando de los Leopardos mandó a caminar intencionalmente para la inicial a Alexander Ayala y prefirió jugársela con Alomá, que cedió el segundo out y esto aplacó el murmullo que levantó la toma de tal decisión. Luego Yasiel Santoya disparó un roletazo que se le levantó a César Prieto y provocó otra carrera y la explosión de Alain Sánchez, quien fue sustituido por el holguinero Wilson Paredes.

En el final de ese episodio César Prieto y Stayler Hernández conectaron sencillos y aquí se produjo otra jugada polémica. La dirección villaclareña confió una vez más en Yunior Paumier y este bateó para doble play. Se pudo haber enviado un emergente, Norel González, por ejemplo, y a continuación venían los hombres del centro de la alineación.

Saavedra acortó la diferencia, 5 a 7, con jonrón que encontró a Vizcaíno en la ruta, en el sexto, pero en el resto del choque la ofensiva villaclareña no pudo darle alcance a los Leñadores.


En el octavo se desaprovechó una gran oportunidad de empatar cuando Vizcaíno y Saavedra entraron en circulación y el antesalista Yeniet Pérez, un hombre de posibilidades, realizó un polémico toque de bola que sirvió para forzar en tercera. La cosa no terminó ahí, con los ángulos repletos se prefirió traer de emergente al novato José Carlos Rodríguez en lugar del experimentado Andy Zamora, y el manicaragüense se ponchó contra los envíos de Yoelkis Cruz.

Con este desenlace Las Tunas ha tomado una cómoda ventaja de tres victorias a una. Este jueves, a las 7:15 PM, Villa Clara irá a un partido crucial. Si pierde, chirrín chirrán. Si gana habrá que regresar al Julio Antonio Mella. Se anuncian como abridores al zurdo Misael Villa y al derecho Erlis Casanova, una repetición del segundo choque de la final.


 

Pablo A. Civil

"El año pasado fuimos en busca de algo, que era en un principio mejorar el sexto lugar histórico que tenía el equipo. Además, era apenas el segundo año en mi corta carrera como director y, sin embargo, llegamos hasta la final. Tuvimos el Campeonato en la mano y aunque no se logró te dije entonces que había sido el tunero más feliz del mundo, así que imagínate ahora: ya al menos igualamos el subcampeonato del año anterior, aunque solo pensamos en el título, que es algo difícil, pero sabemos que lo podemos lograr porque tantas horas de trabajo no han sido en vano".

—Has armado un equipo al que ya no le pesa salir de favorito frente a un tricampeón nacional. ¿Cómo se logra eso?

—Esto solo se logra con un arduo trabajo, muy profundo con los atletas. Esto se alcanza con una entrega total de cada uno de ellos, con una excelente dirección de todo el colectivo, con el apoyo del Partido y el Gobierno, de la familia de cada uno de ellos... Sabíamos que teníamos un grupo altamente competitivo, pero no se había conseguido convertirlo en un verdadero equipo. Creo que ahora lo hemos logrado, nuestros peloteros han madurado y aquí está el fruto de todo eso.

"No puedo dejar de mencionar a un jugador como Dánel Castro, que es una bujía inspiradora, al igual que el resto de los peloteros de más edad, que se han echado el equipo encima y se han hecho cargo de este resultado".

—Ahora viene una final nueva, que seguramente va a ser difícil, pero el equipo de Las Tunas se ve listo para dar el salto.

—Sí, ninguna final es sencilla y sabemos que esta será difícil, como lo fue este play off ante Ciego de Ávila, que aunque lo ganamos en cinco juegos fueron partidos arduos, muy tácticos, en los que los muchachos supieron salir adelante. Ahora estamos tranquilos, vamos a sentarnos a hacer un estudio de las debilidades y las potencialidades del rival para trabajar en función de eso".

Antes de iniciar el play off frente a Ciego te pedí un squeeze play y en el segundo juego lo hiciste. Entre tú y yo, sin que nadie se entere, ¿vendrá otro?

(Risas) "Sí, cómo no, seguirán los squeeze play, siempre y cuando la dirección lo decida".

Yoalkis Cruz 

"Primeramente quiero agradecerles a todos por el éxito que he tenido en estas semifinales, sobre todo a mi equipo. Mi director y mis compañeros me pidieron que ocupara esta posición de cerrador, porque necesitamos a alguien que dé strikes y que lleve al equipo a ser campeón, y eso es lo que estoy haciendo.

"¿Qué puedo decirte?... Dios es grande y me ha dado al oportunidad de triunfar ahora como relevista; las cosas están saliendo bien y creo que este año sí Las Tunas es campeón. Ahora viene Villa Clara, que es un gran equipo, pero estamos listos para lo que haga falta".


Yosvani Alarcón 

"Todos los días no son iguales, ayer (cuarto juego) fue uno muy malo para mí. Llevaba dos días muy mal de salud, con amigdalitis, fiebre, prácticamente sin alimentarme... pero bueno, Dios sabe lo que hace y hoy me dio la oportunidad de ser un jugador clave a la ofensiva. Así que felicidades a todos los tuneros, porque estaremos otra vez en la final y lucharemos por el título".

Yoenni Yera 

"Ante todo agradecerle a la dirección del equipo por la confianza. Me siento muy contento, porque supe hacer el trabajo y caminé el juego, que es lo que hacía falta para que el equipo obtuviera la victoria.

—Desde que llegaste, dijiste que venías a ser campeón con Las Tunas. Ahora estás más cerca.

—Y así va a ser, vamos a ser campeones, para darle el alegrón que el pueblo está esperando. Aquí estamos para lo que haga falta y a los tuneros solo les pedimos que nos sigan apoyando".

—No falta quien ha puesto en duda tu capacidad de lanzar bien en play off, sin embargo tus números y tus actuaciones, sobre todo en los dos últimos años, dicen lo contrario.

—De eso solo voy a decir una cosa: cuando la gente habla de uno es porque uno preocupa. Es lo único que tengo que decir". 

(Fuente: Vanguardia/Osvaldo Rojas Garay/periódico26/DublerVázquez Colomé)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

National Geographic propone a La Habana como destino cultural

20190118042024-cuba-discovering.jpg


jueves, 17 de enero de 2019
9:29:14 p.m. 

Descubriendo su Gente y Cultura se denomina la expedición que propone la revista National Geographic en su sitio web, y entre los 15 destinos que presenta aparece Cuba. 

Destino Habana incluye un programa de nueves días diseñado para experimentar la cultura de la isla de la manera más auténtica posible a través de su gente. 

El programa Descubriendo su Gente y Cultura se realiza con licencia especial People-to-People de la Oficina del Departamento de Control de Activos Extranjeros, perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


El itinerario es único e inspirador —reseña el sitio— y propone familiarizarse con los nacionales en diversos entornos, involucrando directamente a la población local así como a historiadores, profesores, estudiantes, artistas, naturalistas, y otros en intercambios sobre su vida y trabajo, la cultura y las tradiciones.  

La expedición invita a explorar los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO La Habana Vieja y Trinidad junto a expertos cubanos, pasar tiempo con artistas locales y músicos en la ciudad colonial de Cienfuegos, ser testigos del cambiante panorama cultural y económico de Cuba en sus visitas a las escuelas, estudios de arte y restaurantes particulares, y hasta conocer al Horse Whisperer Julio Muñoz, y aprender acerca de su programa de promoción de cuidados para el caballo.

 Con salida en un vuelo chárter desde Miami, La Habana dispone a los expedicionarios visitas a un organopónico; al proyecto comunitario Muraleando, en Lawton; a la aldea de pescadores de Jaimanitas, sede del taller y vivienda del pintor y ceramista José Fuster, y a la casa del escritor estadounidense residente en La Habana, Marc Frank, así como intercambios con instructores y alumnos de La Colmenita, entre otras actividades dirigidas a apreciar las artes danzaria y musical cubanas.

  

En Cienfuegos, intercambiarán con alumnos y profesores de la Escuela de Arte Benny Moré, integrantes del Coro Provincial, especialistas del jardín botánico, y cuentapropistas locales.

El grupo completa su periplo por el interior del país en Playa Girón y el central Australia, escenario de combates y centro de operaciones de Fidel Castro en abril de 1961, durante la invasión mercenaria apoyada y financiada por EE.UU.

 


(Fuente: excelenciascuba/ nationalgeographic)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un Cubanito gigante por la Villa de San Cristóbal

20190118055620-un-cubanito-gigante-p.jpg


jueves, 17 de enero de 2019
11:16:46 p.m.
 

En saludo al 500 cumpleaños de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) elaborará un coctel Cubanito gigante, a la entrada del restaurante El Rum Rum, ubicado en la calle Empedrado 256, entre Cuba y Aguiar. 

Se escogió ese sitio por estar a solo unos pasos del hoy cerrado restaurante-bar Lafayette, en Aguiar 269 entre O´Reilly y San Juan de Dios 269, establecimiento donde trabajó por muchos años el cantinero Gerardo Febles, creador del popular coctel. 

Para ello se aprovechará el mismo vaso de 500 litros que se utilizó para elaborar el coctel Cubalibre gigante preparado durante el pasado XXII Campeonato Panamericano de Coctelería IBA 2018, y que hoy la compañía Havana Club International S.A. conserva en el Museo del Ron.


Considerado por muchos escritores e investigadores como la variante cubana del Bloody Mary, —bartender Febles tenía la costumbre de incorporarle una cucharadita de la salmuera de las aceitunas, dándole un toque original al trago— el “Cubanito” ha alcanzado fama mundial.

    

 El coctel debe prepararse en un vaso tubular de 240 mililitros (ml), en el cual se vierte una cucharilla de zumo de limón, una pizca de sal, una gota de salsa picante, media cucharilla de salsa inglesa Worcestershire, 45 ml de ron Havana Club Añejo Blanco, 90 de jugo de tomate, 15 de salmuera —extraída de los pomos de aceitunas—, hielo en trozos, luego mezclar bien, decorar con rodaja de limón, y presentarse con dos absorbentes o pajillas largas.

(Fuente: excelenciascuba)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Tunas, campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol de Cuba

20190118065018-presentacion1.jpg


viernes, 18 de enero de 2019
12:05:21 a.m. 

Por primera vez en la historia de las series nacionales de béisbol, Las Tunas gana el cetro, tras ganarle 8 -4 el quinto juego a Villa Clara. 



Jorge Johnson dio dos veces a la hora buena, y con sencillo y jonrón, respectivamente, empujó el desempate que pudo el juego 5-4, en el séptimo, y luego las tres que en el  noveno sellaron el marcador definitivo, 8-4, con que Las Tunas venció a Villa Clara y se proclamó campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

El relevista de los Leopardos Yosvani Torres  recibió las cuatro carreras decisivas para la corona de los Leñadores. El refuerzo pinareño había sustituido al abridor Misael Villa (cinco entradas y un tercio de actuación), y aunque logró dar el cero en el sexto, no pudo evitar la de la ventaja, 5-4. Fue en el séptimo inning, cuando Jorge Jonhson respondió con jit al izquierdo e impulsó a Andrés Quiala, que había bateado sencillo y avanzó a segunda por sacrificio de Yuniesky Larduet.

Luego Torres dominó el octavo, pero en el noveno, el propio Johnson le despachó jonrón por el jardín derecho, que encontró en circulación a Andrés Quiala, que se embasó por filder choice (Peña fue out), y a Yuniesky Larduet, que le había conectado sencillo. 

En la parte baja del noveno, Villa Clara revivió las esperanzas del su público en el estadio Augusto César Sandino, al llenar las bases. Yudiel Rodríguez, quien entró en el noveno por Yandían Martínez (cinco y dos tercios), había permitido sencillo de Andy Zamora al izquierdo, y luego del out en fly a César Prieto, Stayler le conectó sencillo al central. 

Fue entonces que Yoalkis Cruz, que la víspera salvó, volvió a subir al box, y aunque una base por bolas a Carlos Benítez repletó las almohadillas, sacó los dos out restantes a costa del cuarto y el quinto de la tanda villaclareña: con Zamora, Stayer y Benítez en circulación Yurién Vizcaíno fue out en infiel fly, y William Saavedra llegó a primera en jugada de fielder choice tras rolling por segunda y Benítez fue out.

Así terminó el quinto juego, 8-4, y Las Tunas ganó el play off 4-1, con dos triunfos en su terreno del estadio Julio Antonio Mella y dos como visitador en el «Augusto César Sandino».

RESUMEN HASTA EL QUINTO INNING:

Empate en el marcador, 4-4

El quinto juego de la final de la Serie Nacional de Béisbol entre los conjuntos de Villa Clara y Las Tunas se mantiene empatado a cuatro carreras cuando se han jugado cinco entradas completas en el estadio Sandino de Santa Clara.

Villa Clara anotó la primera carrera del juego en el inning inicial luego de un error de Yasiel Santoya tras conexión de César Prieto y dos imparables consecutivos de Stayler Hernández y Carlos Benítez.

En el segundo episodio, los tuneros marcaron dos por doble de Alexander Ayala, base por bolas de Jorge Alomá y doble de Yasiel Santoya que trajo dos para el plato. En el propio inning Villa Clara igualó las acciones con sencillos de Yunior Paumier y Yulexis la Rosa seguidos de un rolling impulsador de Andy Zamora. 

El abridor tunero Erlys Casanova no pudo pasar del tercer capítulo cuando con bases llenas (por dos boletos e imparable de William Saavedra) otorgóotro boleto a Norel González que puso delante a los villaclareños tres carreras por dos. En la entrada, los azucareros fabricaron otra anotación gracias a rolling de Yunior Paumier con bases llenas. Casanova lanzó dos entradas y un tercio donde permitió cuatro carreras, cinco jits y otorgó tres bases por bolas. 

El derecho tunero Yadián Martínez relevó a Casanova y se mantiene hasta el momento en el box. Las acciones volvieron a emparejarse en el cuarto inning por jonrón de Alexander Ayala con Alarcón en circulación (quien se embasó por error del tercera base Yunior Paumier). El abridor villaclareño Misael Villa sigue en el montículo azucarero. En cinco entradas ha permitido cuatro carreras con cinco jits y ha propinado tres ponches.

Por los villaclareños, Carlos Benítez ha destacado con dos imparables en igual número de veces al bate, una base por bolas y una carrera impulsada. Por los leñadores sobresale Alexander Ayala quien lleva de 2-2 con un doble, un jonrón, dos carreras empujadas y una anotada.

LOS AFICIONADOS OPINAN:

El «Sandino» ha ido llenándose de a poco, aunque todavía la concurrencia es menor a la de ayer. En medio del partido, seguidores de ambos equipos conversaron con Vanguardia:

Yaidel Águila González aficionado de Villa Clara: «El equipo de Villa Clara ha hecho muy buen papel, no se esperaba que llegara hasta aquí. Es un equipo joven y con la ayuda de los refuerzos logramos quedar entre los primeros cuatro, lo cual es una victoria para el equipo y para el primer año de Paret, una gloria de esta provincia e ídolo de muchos. ¡Ahora en la final nos tocó un trabuco! Este equipo de Las Tunas no es el mismo el del año pasado y ya saben lo que son estas instancias. Nada está perdido aquí: estamos en el quinto juego y esto no se acaba hasta que no se ganen cuatro».

Ernesto González Peña, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, aficionado de Las Tunas: «Mis respetos a los villaclareños que están hoy aquí apoyando al equipo más allá de las tres derrotas. Son dos tremendos equipos, bien parejos. En el terreno no ha sido así, pero lo importante es que se den buenos juegos y Las Tunas es un equipo que tiene todas las posibilidades del mundo para ser un campeón por primera vez en la historia. Tiene hoy la mentalidad, tiene los deseos, pero está ante un gran equipo que hay que ganárselo en el terreno porque no va a dar nada regalado.¡Las Tunas campeón! ».

Pedro Daniel Pérez López, entrenador del equipo juvenil de béisbol de Villa Clara: «Pienso que el equipo ha tenido una buena actuación en esta serie nacional. Ha llegado a la final, ha dado pelea en todos los partidos, se está enfrentando a un equipo con mucha calidad y creo que todavía queda batalla. Respecto a Paret, este ha sido el primer año de él y ha dirigido como todo un experimentado. Tiene buena mezcla en su estilo de dirección, buena picardía en los partidos, a la vez combina cosas de pasividad que tenía Pedro Jova con mucho de la inteligencia que él mismo usaba cuando jugaba».

Previa del quinto juego:

En el que pudiese ser el último partido de la 58 Serie Nacional de Béisbol, Villa Clara buscará vivir un día más y regresar el playoff final a Las Tunas. El quinto partido de la serie definitiva está a punto de comenzar en un estadio «Sandino» con mucha menos concurrencia que en los dos encuentros anteriores. Los aficionados más fieles ya están en sus asientos y el partido está a punto de comenzar. Opina Misael Villa el lanzador abridor de los Azucareros:  

«Primero debo estar bien concentrado en las situaciones que se puede presentar en el juego de pelota. Es un partido muy tenso, decide si seguimos con vida. Se trata de un equipo muy ofensivo y está en un buen momento. Mi trabajo debe ser estar por encima de ellos, con mucho control. Debo atacar siempre la zona de strike porque se trata de jugadores que le tiran bastante a la pelota y a veces fallan con lanzamientos malos. Si voy por encima de ellos puedo obtener un buen resultado.

«Voy a tratar de caminar el juego hasta donde pueda porque, aunque tenemos a Guillén listo, tenemos a Paredes fuera de rotación. Villa Clara es uno de los cuatro grandes del béisbol cubano y vamos a salir a ganar. 

«Este es un equipo muy aguerrido, es una familia. Desde que llegué me recibieron como si fuera uno más de casa. El pueblo también me ha querido mucho y he hecho amigos al interior del conjunto».

(Fuente: Vanguardia/ Andy Rodríguez Sánchez, Gabriel López Santana y Diana de la Concepción)

 Las Tunas se preparó para recibir a los Leñadores con fiestas populares

 

Como le fue prometido al pueblo de Las Tunas, distintos puntos de esta ciudad ya están listos para efectuar fiestas populares, cuando el equipo de béisbol concluya el play off final contra los azucareros de Villa Clara.

Los lugares  de los festejos son las avenidas 30 de Noviembre, 2 de Diciembre y Primero de Mayo, así como también la Plaza Cultural de Buena Vista, habitualmente las más concurridas durante los Carnavales de Las Tunas, cada mes de septiembre.

 


Con fuegos artificiales y vítores, el pueblo de Las Tunas estalló en alegría
al concluir el quinto juego de la Gran Final de la pelota cubana, en la 58
Serie Nacional de Béisbol, en la cual mereció el primer lugar por primera
vez en la historia el equipo Leñadores.

Desde que el equipo dirigido por Pablo Civil venció en el play off semifinal a Ciego de Ávila, las autoridades políticas y gubernamentales del territorio anunciaron la celebración de fiestas populares, tras valorarse la entrega de los jugadores y el cuerpo de dirección para que ya fuera considerado el mejor conjunto de la 58 Serie Nacional.

Entonces se precisó que el reconocimiento popular se iba a efectuar ganara o no el campeonato; afortunadamente para los tuneros las fiestas tendrán el sabor de campeones, con el ansiado título de Campeones, recién conquistado. 

(Fuente: periodico26/Róger Aguilera /ACN)


 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Informatizar para gobernar y administrar

20190119034633-0118-diaz-canel6.jpg


viernes, 18 de enero de 2019
9:34:49 p.m. 

Díaz-Canel en la clausura del II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad. 

Nos encontramos en una nueva etapa del uso de la informatización en función de la gestión del gobierno y la administración pública en el país, aseguró este viernes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad territorial con sede en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana. 

Dijo que la informatización debe ser pilar en el trabajo, la conducta y también en la gestión de los cuadros de dirección, y añadió: “Hemos defendido siempre la necesidad de acudir a la investigación científica, a la comunicación social y a la informatización en sí misma”. 

 

Explicó que, debido al envejecimiento de la población cubana —que exige más rendimiento y eficiencia en los procesos— la informatización y la automatización pueden contribuir a que se haga más, incluso con una menor población económicamente activa.

Recordó la importancia de avanzar atendiendo siempre a la ciberseguridad, llamó a potenciar la cultura de la informatización, y señaló que todavía existen brechas en la formación de los profesionales en ese particular, a pesar de la calidad con que se forman los estudiantes en las universidades del país.

Sobre la gestión de contenidos, manifestó que es necesario generar información de calidad y conducir los procesos de manera que conlleven a una mejor gestión del conocimiento

Alertó sobre la batalla cultural existente en las redes sociales, en las que nuestro pueblo ya ha logrado desmontar campañas adversas contra Cuba, como la generada contra los médicos cubanos que colaboraban en Brasil.

Aseguró que se continuará desarrollando la infraestructura y ampliando las potencialidades de acceso y calidad del servicio, y que se trabajará para mejorar los precios, que constituye hoy el principal reclamo de los usuarios, afirmó.

Instó a avanzar todavía más en el desarrollo de aplicaciones móviles, y puso el ejemplo del software ToDus, que generó interés en la población rápidamente, el cual tendrá su relanzamiento nuevamente en los próximos días. 

Precisó que, si bien se ha avanzado en el camino del gobierno electrónico, no se ha hecho lo mismo con el comercio electrónico, por lo cual llamó a impulsar más esta actividad y a diversificar los servicios.

Dijo que el Consejo de Ministros, así como la Presidencia del país, han utilizado los espacios de las redes sociales para hacer más transparente su gestión, sumándose así a la experiencia de los portales web de los gobiernos territoriales.



Por último, alentó a los presentes a hacerse sentir más en las redes sociales en los preámbulos del referendo popular del 24 de febrero, en defensa del voto por Cuba. 

(Fuente: ACN/CMHW)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezolanos honran legado del artista Armando Reverón

20190119045146-venezolanos-honran-legado-del-artista-armando-reverxn-alba-edit-compressor.jpg-1718483347.jpg

 

viernes, 18 de enero de 2019
10:13:22 p.m. 

Artistas y cultores venezolanos reivindicaron el legado de Armando Reverón tras el agravio infringido a una de sus esculturas en localidad del país. (Foto: Las actividades en honor del artista se realizan desde el pasado jueves 17 y hasta el próximo domingo 20 en diversas localidades el país).

Como parte de la campaña "¡Venezuela y su Cultura se respetan!", en la nación suramericana protagonizaron una toma representativa para honrar el legado del artista Armando Reverón, tras el ataque contra una de sus estatuas. 


El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que desde este jueves 17 y hasta el domingo 20 de enero, cultores y artistas venezolanos estarán protagonizando en los 23 estados del país diversas manifestaciones como un acto en desagravio a Reverón. 

Este despliegue cultural se da luego de que el pasado sábado 12 de enero, grupos vandálicos destruyeran la estatua del artista ubicada en bulevar de Sabana Grande, frente al centro Manuelita Sáenz, en Caracas. 

Durante el día de hoy realizaron una serie de eventos culturales en Sabana Grande, en la capital venezolana. 

  


El sábado 19 y domingo 20 de enero, a las 16H30 hora local, los investigadores Roger Herrera y Félix Hernández estarán disertando sobre la obra del pintor venezolano, al mismo tiempo, los niños y niñas podrán disfrutar de cuentacuentos por parte de María Cristina Molinati a las 10H30 hora local, y José Gregorio Cabellos a las 15H00 hora local. 


El ministro venezolano informó que la estatua develada en 2013 por Petroleo de Venezuela (Pdvsa) con motivo del 124º aniversario del natalicio del artista, fue derribada, por tal razón se ordenó que se retirara el monumento para proceder a la restructuración o sustitución del mismo. 

Villegas llamó a la paz, el diálogo y la unión por el resguardo del arte nacional. 

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms-Burton

20190119045919-minrex-logo.jpg

 

viernes, 18 de enero de 2019
10:51:50 p.m. 

El gobierno del Presidente Donald Trump amenaza con dar un nuevo paso que reforzaría, de manera peligrosa, el bloqueo contra Cuba, violaría flagrantemente el Derecho Internacional y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países. 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores 

El 16 de enero de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la decisión de suspender sólo por 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, “para realizar una cuidadosa revisión… a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos por acelerar una transición hacia la democracia en Cuba, e incluir elementos tales como la brutal opresión del régimen contra los derechos humanos y las libertades fundamentales y su inexcusable apoyo a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos de Venezuela y Nicaragua”. 

El gobierno del Presidente Donald Trump amenaza con dar un nuevo paso que reforzaría, de manera peligrosa, el bloqueo contra Cuba, violaría flagrantemente el Derecho Internacional y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países. 

Cuba rechaza esa amenaza del modo más enérgico, firme y categórico.  La asume como un acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad, a la vez que repudia el lenguaje irrespetuoso y calumnioso del mensaje público del Departamento de Estado. 

La Ley Helms-Burton entró en vigor en 1996.  Se concibió para codificar y endurecer la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta oficialmente en 1962, con el objetivo de subvertir y derrocar al gobierno de Cuba e imponer un régimen del agrado del gobierno de los Estados Unidos. 

Consta de cuatro títulos y se aplica desde su promulgación. Se caracteriza por su extremo alcance extraterritorial, por ser violatoria de las normas y principios del Derecho Internacional, contravenir las reglas del comercio y las relaciones económicas internacionales y por ser lesiva a la soberanía de otros Estados, principalmente por la aplicación de sus disposiciones contra las compañías y personas establecidas en el territorio de estos. 

Ha sido rechazada por la comunidad internacional casi unánimemente en las Naciones Unidas, en organismos internacionales especializados y en organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Africana. Varios países cuentan con leyes nacionales para enfrentar los efectos extraterritoriales de esta ley. 

Entre los objetivos centrales de la ley Helms-Burton ha estado entorpecer las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con terceros países y afectar su capacidad de atraer inversión directa de capital extranjero para su desarrollo.  A ese propósito se dedican expresamente los títulos III y IV de la ley. 

El título III establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales de los Estados Unidos demandas contra todo extranjero que “trafique” con propiedades estadounidenses que fueron nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, en un proceso legítimo, como reconoció la Corte Suprema de los Estados Unidos, llevado a cabo por el gobierno cubano con pleno apego a la ley nacional y al Derecho Internacional. 

Entre las aberraciones más significativas, dicho título extiende esta autorización  a propietarios que no eran ciudadanos de los Estados Unidos al momento de producirse las nacionalizaciones y cuyas supuestas propiedades nadie ha certificado. 

En virtud de lo dispuesto en la propia ley Helms-Burton, todos los Presidentes estadounidenses desde 1996, incluido Trump en 2017 y 2018, han hecho uso consecutivamente de la facultad ejecutiva de suspender la aplicación del título III cada seis meses con motivo de reconocer que consiste en el aspecto más burdo e inaceptable de esta contra el Derecho Internacional y la soberanía de otros Estados. También por comprender que su aplicación provocaría obstáculos insuperables para cualquier perspectiva de solución de las reclamaciones y compensaciones a los propietarios estadounidenses legítimos. 

Por su parte, el Tribunal Popular Provincial de La Habana, el 2 de noviembre de 1999, declaró Con Lugar la Demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos y lo sancionó a reparar e indemnizar al pueblo cubano en la cuantía de 1 100 millones de dólares y, el 5 de mayo de 2000, también por Daños Económicos  ocasionados a Cuba y lo sentenció por valor de 1 000 millones de dólares. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha reiterado la disposición de Cuba de hallar una solución a las reclamaciones y compensaciones mutuas. 

Esta decisión que el gobierno de los Estados Unidos amenaza con adoptar, implicaría que, contrario a lo que establece el Derecho Internacional y la práctica de las relaciones internacionales, individuos y entidades extranjeras con negocios legítimos en Cuba, puedan verse ante la amenaza de afrontar reclamaciones infundadas y carentes de legitimidad ante tribunales de los Estados Unidos. Es conocida la conducta políticamente motivada y venal de algunas cortes de La Florida, frecuentemente utilizadas como un arma contra Cuba. 

Para nuestro pueblo, implica encarar una vez más, de manera firme, consciente y contundente, el empeño del imperialismo estadounidense en someter a su dominio y tutelaje los destinos de la Nación cubana.  

Si el título III se aplicara como establece esta ley y amenaza el anuncio del Departamento de Estado, cualquier cubano y cada comunidad del país verían cómo se  presentan ante tribunales de los Estados Unidos demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos, el policlínico donde reciben atención médica, los terrenos sobre los que se edifican sus barrios; y podrán constatar la pretensión de usurparnos a los cubanos la riqueza del país, la infraestructura, las tierras cultivables, las industrias, los recursos mineros, el potencial energético y las bases sobre las que se desarrollan la ciencia y la tecnología y se prestan los servicios a la población. 

Todos deberíamos recordar los aberrantes contenidos del Plan Bush que describe e instrumenta detalladamente la forma en que las familias cubanas y el país serían despojados prácticamente de todo.  

Durante más de veinte años, la Ley Helms Burton ha guiado los esfuerzos intervencionistas de los sectores anticubanos en los Estados Unidos para agredir a la nación cubana y menoscabar su soberanía. En virtud de su aplicación, se han aprobado cientos de millones de dólares para subvertir el orden interno en Cuba y se han dispuesto innumerables medidas para intentar provocar un cambio de régimen. Su efecto económico ha implicado un alto costo para los esfuerzos de desarrollo del país y para el bienestar de la población, con un impacto humanitario que no es mayor gracias al régimen de justica social que impera en Cuba. 

La pretensión de aplicar plenamente el título III se promueve en contra del criterio de importantes agencias gubernamentales de los Estados Unidos y como consecuencia del poder e influencia que han alcanzado en el gobierno, personas cuya carrera política ha estado marcada por el resentimiento impotente contra Cuba y ha descansado en el uso de la mentira y el chantaje.  

La mayoría de la opinión pública de los Estados Unidos se opone consistentemente al bloqueo económico, según reconocen las encuestas más calificadas. 

La historia registra con suficiente claridad que la política de bloqueo económico y los problemas bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos no tienen su origen en las justas nacionalizaciones que, conforme a la ley y con derecho legítimo, llevó a cabo el gobierno revolucionario.  Las agresiones militares, económicas y terroristas del gobierno de los Estados Unidos comenzaron contra Cuba antes de que se produjeran los actos fundamentales de nacionalización de propiedades estadounidenses. 

Es sabido que todas las nacionalizaciones de propiedades extranjeras, incluidas las estadounidenses, contemplaron en ley un compromiso de compensación, que el gobierno de los Estados Unidos se negó incluso a discutir, mientras sí fue asumido por los gobiernos de los reclamantes de otros países, todos los cuales disfrutaron de debida compensación. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera los postulados de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas (Ley No. 80), y enfatiza que la Ley Helms-Burton es ilícita, inaplicable, y sin valor ni efecto jurídico. Consecuentemente, considerará nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad. 

El gobierno de Cuba se reserva el derecho de responder oportunamente a esta nueva agresión. 

La Habana,  17 de enero de 2019

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio Internacional de la Unesco a Roberto Fernández Retamar

20190121212429-33.jpg

 

lunes, 21 de enero de 2019
2:18:27 p.m. 

Como una distinción que lo honra extraordinariamente por «ser el primer cubano en recibirla y por proceder de una institución como la Unesco —que es un verdadero oasis en este mundo– de la cual habría estado muy orgulloso Martí, calificó el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar el Premio Internacional José Martí que acaba de otorgarle esa institución. 

Al seleccionar a Fernández Retamar, el jurado reconoce los desvelos del destacado intelectual por defender «la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo». 

Otros elementos que avalan el lauro refieren la labor de Fernández Retamar como «Presidente desde hace cuatro décadas de la institución cultural Casa de las Américas», con lo que «ha contribuido de manera permanente, desde este prestigioso centro, a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe», elementos todos a tener en cuenta para el otorgamiento del Premio. 

Retamar recibirá el prestigioso galardón en la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, a celebrarse del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones, en La Habana. 

(Fuente: Granma)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una Operación para trasmitir con capacidad el testimonio verdadero

 

miércoles, 23 de enero de 2019
7:30:45 p.m. 

Uno de los primeros oradores del Foro de Periodismo Internacional por el 60 aniversario de la Operación Verdad y la fundación de Prensa Latina (1), fue el Doctor Eusebio Leal Spengler. Con una fuerte sentencia del líder histórico de la Revolución Cubana en memorable discurso, comenzó sus palabras el Historiador de la Ciudad de La Habana: 


“Nos casaron con la mentira y nos han obligado a vivir con ella en vergonzoso contubernio; nos acostumbraron a la mentira, y nos asustamos de la verdad. Nos parece como que el mundo se hunde cuando una verdad se dice, ¡como si no valiera más la pena de que el mundo se hundiera, antes de que vivir en la mentira!” 

Hoy, quizás, la  Operación Verdad es más importante que nunca por la hegemonía de los medios, por el control de la información, por la supuesta neutralidad de las agencias internacionales. Más que nunca es necesario el testimonio verdadero y la capacidad de transmitir, la capacidad de dar a conocer, precisó Leal. 

Para Leal, Fidel Castro encabezó una revolución social que derrumbó el mundo precedente para avizorar uno nuevo, y los días que preceden a la victoria de la Revolución fueron momentos de distorsión política, además de encontrarse angustiosamente sola en medio —con ciertas y honrosas excepciones— de un piélago latinoamericano de tiranías.

Y es que, expresó, la política cubana y latinoamericana antes de 1959 se encontraba envilecida por esas tiranías que “el régimen imperial norteamericano impuso y conectó en todo el continente; una criminalidad sin límites que sería elevada al cubo posteriormente, y un nivel de corrupción también sin límite que en la pequeña e importante Cuba, que parecía ser la depositaria de todas las modernidades y progresos, mantenía a una parte del pueblo cubano en angustiosa pobreza, carestía y miseria espiritual y moral”.

Recordó cómo el Comandante en Jefe decía que si casi todos en aquellos momentos iniciales de la Revolución conspiraron contra nosotros, nosotros éramos libres, lógicamente, de conspirar contra ellos. Y una de las formas de esa conspiración revolucionaria fue dar a conocer la verdad.

Fue entonces la urgencia de una Operación Verdad en medio de una distorsión de la noticia y de una campaña dirigida desde el corazón del imperio que había armado y había sostenido a esa tiranía sangrienta. 

Esta Operación Verdad —la cual fue un encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución aún no había cumplido 20 días de vida, para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, y para constatar la realidad del nuevo proceso político-social que se vivía en Cuba— fue calificada por el Historiador como un acontecimiento extraordinario y no fue el único: “A partir de ese momento surgió un propósito: lograr que la noticia debía tener un marco en el momento en que se elaboraba y se estructuraba la unidad de la Revolución”.

“Más que nunca —sentenció Leal— es necesario afirmar categóricamente que fue Fidel el autor de la unidad de la nación cubana. Él aunó el pasado y el presente. Él le dio una mística y un sentido a la continuidad histórica. Él afirmó con razón, y lo afirmaría sistemáticamente hasta 1968 en su memorable discurso del 10 de octubre, que la Revolución había sido una sola y que vivía con esta una nueva etapa, y que esta sería continuada necesariamente por otras”.

De esa manera —evocó el Historiador— Prensa Latina surgió: “Surgió de la agudeza política de Fidel; de la voluntad del Che como luminoso dirigente de la Revolución Cubana y, como Fidel, latinoamericana y universal”.

“La prevalencia de la Revolución Cubana hasta hoy es un acontecimiento sin precedentes. Alrededor de Cuba han caído los poderosos altares de grandes instituciones políticas; sin embargo, la Revolución prevaleció, demostrando su capacidad de regeneración, de evolución, que es tan importante en cualquier proceso biológico o político: la búsqueda de un posicionamiento en el mundo moderno y contemporáneo es quizás la razón fundamental de los esfuerzos de Cuba hoy”, afirmó.

En su intervención, el Historiador se refirió a que el mundo actual nos presenta la revolución de las tecnologías de la información, y que la palabra, en el sentido más literal y humano, parece estar condicionada precisamente a eso, al mundo de los medios.

“En eventos como estos —continuó— es necesario que participen los que van a ser depositarios de la noticia. De lo contrario, estaríamos automáticamente fuera del juego. Parecería, cuando se transmiten estas imágenes y otras, que nuestro tema es un tema de una generación, y no un tema de candente actualidad y de futuro”.


“La Operación Verdad es necesaria ahora, más que nunca. Es de capital importancia comprender exactamente lo que está ocurriendo en este momento en la reversión de los movimientos progresistas, antiimperialistas, en el continente americano. La afirmación de grupos de extrema derecha fascistas que tienden a vertebrar en torno a la revolución social y a Cuba, a la que acusan de ser la causa de todas ellas, nos reservan momentos de especial preocupación y de especial militancia.

“Es el momento de la unidad, es el momento de perseguirla, de continuar la idea de aquel estratega grande al cual física y moralmente sentimos aún junto a nosotros, y lo sentirán las futuras generaciones y todos los que tuvimos alguna vez el placer de escucharle o de tocar su mano. Fidel es una fuerza poderosa en el pensamiento latinoamericano. Fue el espíritu de nuestra generación, de los que nos encontramos hoy aquí y de aquellos que esperan que trasmitamos con valor, con sentido común y con palabras nuevas sus conceptos y sus ideas”, concluyó Leal.

(Fuente: HR)

(1) Periodistas, comunicadores e intelectuales de diferentes partes del mundo se reunieron en La Habana los días 21 y 22 de enero para discutir acerca de los desafíos de los medios de comunicación en América Latina y el mundo en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías, así como acercarse a un tema siempre vigente: el de la verdad informativa y la no verdad, temática de gran impacto. La cita, con sede en el Hotel Nacional, también estuvo dedicada al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964), fundador de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela rompe relaciones con Estados Unidos

20190124042706-venezuela-rompe-relaciones-con-estados-unidos.jpg


miércoles, 23 de enero de 2019
9:05:07 p.m. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cese de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de EE.UU. y dio 72 horas para que retiren a todo su personal del país. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al país este miércoles desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde anunció la ruptura total de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), por estar incurso en un plan golpista contra la democracia venezolana.

El jefe de Estado denunció que el Ejecutivo estadounidense dirige una operación para imponer un "gobierno títere" en Venezuela que entregue la nación a los intereses de las empresas transnacionales.

"Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre", advirtió.

"Solo el pueblo venezolano pone y quita presidentes", señaló, al tiempo que rechazó el golpismo en el marco de "una política intervencionista que quiere colocar a América Latina y el Caribe como patio trasero" de EE.UU.

En este sentido, el mandatario venezolano recordó que "los problemas nuestros se resuelven en casa, siempre contando con el pueblo, la clase obrera, la FANB, las mujeres ¡Nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela!".

Por último, el presidente Nicolás Maduro realizó un llamado a la calma de la población: “Nervios de acero, calma y cordura (...) aquí no se rinde nadie y vamos a la victoria de la paz", aseveró.

"Digamos no a la violencia, no al golpismo (...) máxima movilización y combatividad popular permanente en todas las comunidades, parroquias y estados del país”, concluyó.

(Fuente: TeleSURtv)

Enlace relacionado: 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El PIB per cápita de China superará los 10.000 dólares

20190125142149-el-pib-per-capita-de-china-superara-los-10.000-dolares.jpg

 

jueves, 24 de enero de 2019
8:37:07 p.m. 

China se está próxima a convertirse en un país de altos ingresos según los datos oficiales que indican que el PIB per cápita del país alcanzó casi los 10.000 dólares el año pasado, según China News Agency el 21 de enero. (Foto: Vista de una zona residencial junto a un lago artificial, en el parque Kunming Waterfall, en Yunann (China). WONG CAMPION REUTERS) 

En 2018, el PIB de China llegó a los 90 billones de yuanes (alrededor de 13.32 billones de dólares). El PIB per cápita fue de 9.777 dólares, casi 10 veces más que en 2001 (1.000 dólares), informó Niu Li, subdirectora del Departamento de Pronóstico Económico del Centro de Información Estatal. 

Niu dijo que el aumento sustancial refleja el rápido desarrollo de la economía china en los últimos años y un nivel de vida más alto en todo el país. 

  

A pesar de la mejora, China sigue siendo un país de ingresos medios según los estándares del Banco Mundial, con un ingreso nacional bruto per cápita de entre 1.006 y 12.235 dólares. 

Se espera que China sea un país de altos ingresos dentro de los próximos dos o tres años, siempre que mantenga una tasa de crecimiento anual del PIB del 6 % o superior, dijo Cai Zhizhou, subdirector del Centro de Investigación Económica de China de la Universidad de Pekín. 

China aparece posicionada en el puesto 70 en el ranking mundial de PIB per cápita, señaló Cai. Añadió que China continuará siendo un país en vías de desarrollo incluso cuando alcance el umbral de un país de altos ingresos, ya que todavía existen brechas entre China y los países desarrollados con un PIB per cápita de 40.000 o 50.000 dólares. 

  

El año en curso es crucial para que China evite la "trampa de ingresos medios", un término acuñado por el Banco Mundial en 2007. Los países que se encuentran atrapados en la franja de ingresos medios tienen más probabilidades de enfrentarse a políticas inestables, un mercado interno de baja vitalidad, una falta de innovaciones tecnológicas y cambios causados por el ambiente externo, dijo Cai. 

Cuando se le preguntó cómo evitar esto, Cai señaló que si China se apega a las políticas de la reforma y apertura, el país mantendrá un crecimiento económico estable.

(Fuente: El Pueblo en Línea)

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela, ¿un asunto del Consejo de Seguridad de la ONU?

20190127003121-venezuela-bandera.jpg


sábado, 26 de enero de 2019
11:57:54 a.m.
 

El Consejo de Seguridad de la ONU se encarga de asuntos que amenazan la paz y estabilidad mundial, pero hoy Estados Unidos pidió abordar la situación en Venezuela, que solo compete a los ciudadanos de ese país. 

 

Ese fue el criterio expresado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al canciller venezolano Jorge Arreaza en su reciente visita a la sede del organismo multilateral en Nueva York, el pasado 16 de enero.   

Aún así, la representación estadounidense en la ONU presionó con el fin de realizar una sesión de emergencia sobre Venezuela, que no es considerada por miembros como Rusia un tema para discutir en ese organismo.

 El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, asistirá a la reunión de este sábado en el órgano de 15 miembros, anunció el vocero adjunto de esa instancia gubernamental, Robert Palladino.

Según indicó el portavoz, Pompeo instará a los miembros del Consejo y a la comunidad internacional a respaldar al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien es el titular de un parlamento en desacato.

 

El pasado día 23 el opositor Juan Guaidó, se autoprocló presidente del país con el apoyo de EEUU. Hace dos días, en un nuevo acto injerencista, el mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció a Guaidó como mandatario.

Frente al intervencionismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue ganador en las elecciones, decidió romper las relaciones diplomáticas con la nación norteña.

También denunció que Washington dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un Gobierno subordinado a sus intereses: por eso aceptó un mandatario por vías no constitucionales, mientras trata como ilegítimo al presidente que resultó ganador en los comicios.

En medio de ese contexto, la delegación estadounidense comenzó a presionar para llevar al Consejo de Seguridad el tema de Venezuela, como ha hecho en otras ocasiones con Estados del área que le son desafectos, como Nicaragua.

La situación en Venezuela es un asunto interno de ese país y no tiene por qué debatirse en el Consejo pues no forma parte de su agenda, señaló a la prensa el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia.

 
 

China también defiende la tesis de la no injerencia en los asuntos internos de los estados miembros de Naciones Unidas.

Por su parte, el embajador de Sudáfrica en ONU, Jerry Matjila, señaló que es poco probable encontrar una posición unificada al respecto en el Consejo de Seguridad.

Este jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó la necesidad urgente de que todos los actores relevantes se comprometan a un diálogo político, inclusivo y creíble en Venezuela.

Además, enfatizó en que las partes deben evitar aumentar las tensiones y la violencia: es esencial que el Gobierno y los actores políticos busquen una solución negociada, con respeto a los derechos humanos y leyes internacionales.

El Gobierno de Caracas ha llamado al diálogo a los sectores de derecha en reiteradas ocasiones durante los últimos años, en los cuales se realizaron varias negociaciones, aunque en el último intento la oposición abandonó la mesa de diálogos sin ofrecer explicaciones.

La víspera, Maduro aseguró que de ser necesario visitará la sede de la ONU en Nueva York para defender la soberanía de su país.

Cada vez que quieran debatir sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad, bienvenido sea, pediré la visa para acercarme personalmente al intercambio, dijo en una conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores.

 

Maduro precisó que el canciller de la República, Jorge Arreaza, llevará ante el organismo multilateral la verdad sobre la realidad venezolana, el intento de golpe de Estado y el irrespeto de la derecha a la Constitución.

Igualmente, no descartó la posibilidad de diálogo con las autoridades de Washington. No obstante, consideró que al presidente, Donald Trump, y a su gabinete la arrogancia y la prepotencia "los ciega, los vuelve locos".

Esa actitud impide el intercambio bilateral porque Estados Unidos no quiere dialogar, resaltó.

Pese a ello, Caracas insiste en la búsqueda de un entendimiento, porque defiende la paz y no la violencia: el camino para dirimir los conflictos es el diálogo, subrayó el presidente venezolano.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, alertó que un sector de la oposición quiere volver a las “guarimbas” (hechos de violencia política en las calles), a las cuales calificó de acciones de guerra. 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Francisco habla de la "fatiga" de algunos religiosos y pide solución pacífica para Venezuela


Lunes, 28 de enero de 2019
8:38:57 a.m. 

Lo ha hecho  en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, que culmina hoy domingo. 

Francisco citó en su homilía la fatiga de algunos religiosos por "las largas horas de trabajo que dejan poco tiempo para comer, descansar y estar en familia" e incluso de las "hasta tóxicas condiciones laborales y afectivas que llevan al agotamiento y agrietan el corazón". 


El pontífice también se refirió a lo que llamó "el cansancio de la esperanza" para algunos religiosos y que provoca que "no deje avanzar ni mirar hacia adelante. Como si todo se volviera confuso". 

Aseguró que este cansancio "produce no saber cómo reaccionar ante la intensidad y perplejidad de los cambios que como sociedad estamos atravesando" e incluso causa problemas "a la viabilidad misma de la vida religiosa en el mundo de hoy". 

  

Para Francisco, "el cansancio de la esperanza nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos en el que se escondía el grito del Maestro". 

Y provoca, agregó, "las peores herejías posibles para nuestra época: pensar que el Señor y nuestras comunidades no tienen nada que decir ni aportar en este nuevo mundo que se está gestando". 

Francisco llegó el miércoles a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y se ha reunido con autoridades del país y obispos centroamericanos, entre otras actividades que culminan hoy domingo. 

"... He pensado mucho en el pueblo venezolano..."


"Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, a quien me siento particularmente unido en estos días. Ante la grave situación por la que atraviesa, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los Derechos Humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país", dijo el pontífice.

Asimismo, pidió también rezar para encontrar el “amparo de nuestra señora de Coromoto, patrona de Venezuela”. Francisco emitió estas declaraciones durante la oración Ángelus, en su visita al Hogar del Buen Samaritano de Panamá, donde se encontraba visitando a personas enfermas de SIDA acogidas por la iglesia católica de esa localidad.

Anteriormente el Vaticano había emitido un comunicado señalando que el papa “seguía de cerca la evolución de la situación", y que la Santa Sede apoya “todos los esfuerzos que permitan ahorrar un ulterior sufrimiento a la población”.

(Fuente: EFE/Yahoo/TeleSURtv)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tornado intenso castiga a La Habana

20190128155534-la-habana-tornado.jpg

0

lunes, 28 de enero de 2019
9:05:46 a.m. 

  • Durante la noche de este domingo, y como consecuencia de la Baja Extratropical que transita por territorio cubano, un tornado azotó en zonas de los municipios de Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Regla, en la capital cubana.  
  • Los daños son severos, hasta el momento se lamentan la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos.
  • El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la madrugada de este lunes zonas de la capital afectadas por un tornado.

 

Además de este tornado, se reportaron rachas de vientos con daños a instalaciones públicas y el sector residencial, mientras que existen ligeras inundaciones en varios sectores del malecón y otras zonas bajas del litoral, no solo en La Habana, sino en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, y Mayabeque.

Máximas autoridades recorren sitios afectados 


Las máximas autoridades gubernamentales de Cuba, encabezadas por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrieron zonas afectadas de esta capital por el tornado que se registró durante la noche de ayer y esta madrugada.

Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento, aseguró el mandatario cubano en su perfil en la red social Twitter.


Díaz-Canel dialogó con el pueblo y las autoridades de los municipios de Regla y Guanabacoa con quienes conoció del impacto del fenómeno meteorológico y las medidas organizativas para atender a los afectados y recuperar la vitalidad de los servicios básicos.

Un equipo de prensa de la Agencia Cubana de Noticias recorrió zonas afectadas de los municipios San Miguel del Padrón, Plaza de la revolución y Centro Habana y constató importantes daños en edificaciones, la electricidad, telefonía y el alumbrado público, con varios derrumbes.

Fue una noche tensa para los habaneros con vientos de gran intensidad, la ausencia del fluido eléctrico y lluvia intensa, no obstante, desde antes que saliera el sol brigadas de limpieza comenzaron a retirar los escombros y devolver la vitalidad a las vías que se encontraban obstruidas.

De igual forma ha comenzado a restablecerse la electricidad y el servicio de gas manufacturado aunque aún persisten lluvias intermitentes.

Cierran vías al tránsito 

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población y en particular a los conductores de vehículos, que a partir de las afectaciones ocasionadas por el evento meteorológico ocurrido en La Habana en las últimas horas y con motivo de las reparaciones que se llevan a cabo por los diversos organismos e instituciones estatales, se ha hecho necesario cerrar varias vías de forma total, previéndose otras como alternativas para la circulación. 

El tornado de La Habana pudo ser un F4

 

Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba, estima que el tornado que azotó La Habana este domingo pudo haber alcanzado la categoría de F4. 

“Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un f4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro”, señaló el meteorólogo a Cubadebate.

Hasta ahora el Insmet solo cuenta con imágenes y la valoraciones de los testigos, por lo que la evaluación exacta se tendrá cuando se hagan las mediciones y observaciones en el terreno. 

La Escala Fujita-Pearson, también llamada Escala de Fujita, es una escala para medir y clasificar la intensidad de un tornado. 


Un F3 tiene vientos hasta 320 kilómetros por hora. Árboles pueden ser arrancados de raíz y paredes y tejados de edificios sólidos, serán arrancados con total facilidad. 

Entretanto, un F4 puede llegar a 420 kilómetros por hora y son devastadores. Locomotoras y camiones de 40 toneladas serán lanzados fácilmente por los aires.

Otro tornado causó estragos en Hialeah  

Más de 160 vuelos debieron ser retrasados o cancelados en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

Otro pequeño tornado tocó brevemente tierra en la ciudad Hialeah el domingo en la noche y se reportaron estragos en partes del condado de Broward y de Miami-Dade. El fenómeno ocurrió en el mismo lapso de tiempo que el reportado en La Habana.

(Fuente: Granma/Radio Reloj/ ACN/Cubadebate/Noticias 23)

El tornado en imagenes

La siguientes imagenes ilustran el paisaje con el que despertó la principal ciudad cubana.  

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enero 2019 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

 

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.



contador de visitas html








Mi Ping en TotalPing.com




Pronóstico de Tutiempo.net



La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

 

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)

En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.





PERFECTO ROMERO RAMÍREZ

Premio Nacional de
Periodismo José Martí




BLOQUEO A CUBA
visto por el caricaturista
Alfredo Martirena
del suplemento humorístico Melaíto























Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 


Portal de la Televisión Cubana


Documento Word
(Sin comprimir)



Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next