&wid Abril 2019 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2019.

La dura vida de Celine Dion

20190401094434-la-dura-vida-de-celine-dion.jpg

 

lunes, 01 de abril de 2019
4:46:45 a.m.

Céline Marie Claudette Dion, mejor conocida en el mundo de la música como Céline Dion,  nació en Charlemagne, Québec, Canadá el día 30 de marzo de 1968, de modo que acaba de celebrar la media rueda. 

Bendecida con una de las voces más hermosas del mundo, Celine Dion ha enfrentado numerosas infelicidades a lo largo de su vida. Desde su humilde educación, hasta los problemas médicos que han amenazado con descarrilar su carrera, hasta las trágicas muertes no solo de su amado esposo, sino también de otros familiares cercanos.


Sin embargo Dion ha superado todos estos desafíos y la pasa con un nivel de gracia posiblemente incomparable en su residencia en Las Vegas a donde ha regresado siempre luego de unos mil espectáculos. Dado el éxito y la perseverancia de Dion en una industria en la que resulta tan fácil fallar, es posible que muchos se sorprendan ante la adversidad y las circunstancias que la cantante ha tenido que enfrentar.

Su familia “nunca tuvo dinero” pero era rica de otras maneras.

Celine Dion puede ser una de las cantantes más ricas y exitosas de todos los tiempos, pero los primeros días de la cantante nacida en Canadá fueron todo menos. Dion y su familia, la menor de 14 hijos, crecieron en una pequeña casa donde el dinero era escaso y el espacio era aún más limitado.


“Mi madre fue lo suficientemente brillante como para poner una almohada en un cajón para que duerma un bebé”, le dijo a Vanity Fair en 2012. A pesar de los humildes comienzos de Dion, ha reflexionado sobre su infancia con nada más que amor. “Estábamos seguros, cálidos y atendidos”, dijo. “Tres o cuatro de nosotros en la misma cama era normal para nosotros. No éramos pobres, pero nunca teníamos dinero. No sé si eso tiene sentido. Nos dieron amor, afecto y apoyo. ¿Qué más hicimos? ¿necesitar?”

Un largo camino hacia la maternidad.

A lo largo de su matrimonio, Celine Dion y Rene Angelil lucharon por tener hijos. La pareja recurrió a tratamientos de fertilización in vitro para concebir a sus tres hijos. Una de sus luchas más grandes se produjo en 2009, cuando Dion sufrió un aborto espontáneo. A pesar de la angustia, Dion mantuvo un punto de vista optimista cuando habló con Oprah Winfrey un mes después. “Es la vida”, dijo ella. “Mucha gente pasa por esto. Intentamos cuatro veces tener un hijo. Todavía lo estamos intentando”.


En un feliz giro de los acontecimientos, la pareja anunció en mayo de 2010 que esperaba gemelos.

Concebidos por fertilización in vitro

Los tres niños de Dion, René Charles (nacido el 25 de enero de 2001) y los gemelos Nelson y Eddy (nacidos el 23 de octubre de 2010), fueron concebidos mediante fertilización in vitro (FIV).

Dion ha sido abierta sobre su lucha por concebir. Recibió seis tratamientos de FIV antes de concebir a sus hijos gemelos en 2011. Uno de esos ciclos de resultó en un aborto espontáneo. Justo unos días antes de que nacieran sus gemelos, Dion también reveló en una entrevista con Quebec TV que originalmente estaba embarazada de trillizos. “Eligió dejar ir para dar espacio a sus hermanos para que crezcan”, dijo Dion sobre su hijo por nacer, según Us Weekly.


“Con cualquier embarazo, ya sea a través de FIV o no, sientes un peligro”, le dijo al Daily Mail. “Tienes que mantenerte positivo y tratar de relajarte lo más posible. Siempre digo que el primer país de mis hijos está dentro de mí, así que trato de hacerlo bueno y estar saludable”.

Temporalmente sin voz

En febrero de 2012, Celine Dion se vio obligada a cancelar varios meses de actuaciones para su residencia en Las Vegas después de que se le diagnosticara “debilidad en su acorde vocal derecho, secundario a una enfermedad viral”, según UPI. Dion fue puesta en seis a ocho semanas de descanso vocal. Su show no se reanudó hasta junio de ese año.

A pesar del miedo a la salud, Dion le dijo a Today que no temía perder su capacidad de cantar. “No dependo de mis cuerdas vocales”, dijo. “No dependo de mi éxito y de mi canto”. Ella agregó: “No me malinterpretes. Me encanta lo que hago. Pero no me aferro a eso. Cuando tienes hijos, has logrado mucho”.


Es bueno que Dion tenga esa perspectiva, ya que otra afección médica en su oído medio que requería cirugía la mantuvo alejada del escenario durante casi un mes a principios de 2018. Se dirigió al revés en su página de Facebook, escribiendo: “Mi suerte no ha No he estado muy bien últimamente. Pido disculpas a todos los que planearon viajar a Las Vegas para ver mi programa. Sé lo decepcionante que es esto y lo siento mucho”,

Pierde al amor de su vida.

El esposo y gerente de Celine Dion, René Angelil, perdió su batalla contra el cáncer de garganta en enero de 2016, dos días antes de su 74 cumpleaños, en la casa de la familia en Las Vegas. Según Billboard, Angelil, quien anteriormente hizo una carrera en la música pop en Canadá durante la década de 1960, conoció a Dion cuando tenía solo 12 años. Según los informes, Dion le envió una demostración de ella cantando una canción que escribió ’con su madre y su hermano’. Según Dion, Angelil lloró al escuchar su voz.

Años después de su relación laboral, Angelil y Dion desarrollaron sentimientos románticos el uno por el otro y comenzaron a salir cuando Dion tenía 19 años. Se casaron en diciembre de 1994 en una ceremonia lujosa y televisada en Montreal, la misma Iglesia en la que se celebró el funeral de Angelil.


Después de la muerte de Angelil, Dion, a menudo destrozada por el dolor, se echó a llorar mientras honraba al hombre que guió su icónica carrera. ’Siempre ha estado en el escenario conmigo’, le dijo a la multitud en su primer show en Las Vegas después de la muerte de Angelil, informó People. ’Y nada cambiará eso nunca’. La pareja tuvo tres hijos juntos: Rene-Charles y los gemelos Nelson y Eddy.

Décadas de problemas médicos

Antes de su muerte, la salud de Rene Angelil había sido un problema constante durante casi 20 años. Fue diagnosticado con carcinoma de células escamosas en una glándula linfática en el cuello en 1999. En respuesta a su diagnóstico, Celine Dion, que estaba en la cima de su carrera, dejó el negocio de la música en espera para que pudiera cuidar a su marido. Después de un informe de 38 ciclos de quimioterapia y radiación, Angelil fue declarado libre de cáncer en 2000.


Angelil luchó contra el cáncer de garganta por segunda vez en 2013. Según el Sol de Las Vegas, se sometió a una exitosa cirugía para extirpar un tumor Su garganta y una vez más se dijo que estaba ’en remisión completa’. Sin embargo, en agosto de 2014, la pareja confirmó que Angelil estaba luchando contra la enfermedad nuevamente. Dion dejó en suspenso tanto su residencia en Las Vegas como su próxima gira para estar con su marido enfermo.

La tragedia golpea de nuevo

En un giro devastador de los acontecimientos, el hermano de Celine Dion, Daniel Dion, murió por complicaciones de cáncer en el cerebro, la garganta y la lengua solo dos días después de la muerte de René Angelil. Daniel tenía 59 años.

Celine asistió al memorial de Daniel, que era uno de sus 13 hermanos, en Repentigny, Canadá, el día después de que su esposo fuera a descansar. La cantante de ’My Heart Will Go On’ no asistió al funeral de Daniel dos días después porque ’ella y sus hijos no pudieron continuar dos días más de luto público’, informó Entertainment Tonight. Reflexionando sobre la rápida sucesión de perder tanto a su esposo como a su hermano, la cantante afortunadamente ha llegado a un lugar de paz al aceptar su muerte.

’Rene escoltó a mi hermano: fue perfecto’, dijo Celine a People en mayo de 2016. ’[Rene] lo tomó bajo sus alas y dijo ’Ya sabes, lo cuidaré’’.

Compartió la tragedia con su hermana

Apenas ocho meses después de que el amado esposo y hermano de Celine Dion murieran de cáncer, el cuñado del cantante ’A causa de que me amas’ también sucumbió al cáncer, que se había ’extendido a su pulmón, cerebro y huesos’. Hablando con la revista Echos Vedettes (a través de The Toronto Sun), Dion dijo que el esposo de su hermana Liette, Guy Poirier, fue tratado en la Maison Adhemar-Dion, ’una unidad de cuidados paliativos’ cerca de Montreal que lleva el nombre del difunto padre de Dion, quien También se trata allí. Poirier murió en agosto de 2016.


¡Hola! informó que, lamentablemente, la pérdida no fue la única que Dion compartió con su hermana. En 1993, la sobrina de 16 años de Dion (hija de Liette y Guy) Karine murió por complicaciones relacionadas con la fibrosis quística. Hablando con la gente, Dion recordó el fallecimiento de su sobrina. ’La tenía en mis brazos y comencé a cantar suavemente en su oído, y de la nada sus ojos se cerraron’, dijo Dion. ’Miré a mi madre, que se estaba masajeando los pies porque su circulación no funcionaba, y asintió: ’Está bien, está sucediendo’. Una lágrima cayó por la mejilla de Karine, y luego se fue’.

Perder a un padre nunca es fácil

Celine Dion sufrió una pérdida trágica a fines de 2003, cuando su padre de 80 años, Adhemar Dion, murió en su casa. Según los informes, su muerte se produjo después de ’una larga enfermedad’, informó ¡Hola! Al año siguiente, Celine le confirmó a Larry King que su padre también luchaba contra el cáncer. Ella le dijo al antiguo anfitrión de la CNN que sentía la intuición de que su padre iba a pasar cuando él lo hizo, lo que ella tomó como una señal de él de que él ’se despidió’ de ella. ’Es muy difícil, cuando pierdes a un padre, cuando pierdes uno cerca, cerca, cerca’, dijo Celine. ’Aunque si lo esperas, nunca puedes estar preparado para ello’.


El presentador de televisión canadiense Michel Jasmin dijo ¡Hola! que Adhemar se ’transformó’ de ’su padre a un fan’ cuando Celine subió al escenario para cantar. ’Fue increíble ver’. Como un homenaje a él, ella se presentó el día que pasó. Celine luego regresó a la ciudad natal de su familia, Charlemagne, Canadá, para asistir a su funeral, donde su hermana, Manon Dion, al parecer ’cantó el himno de la comunión’.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Actualizan mapa sobre descargas eléctricas en Cuba

20190402011906-esquema-cuba-rayos.jpg


 

lunes, 01 de abril de 2019
7:54:37 p.m. 

Una nueva versión del mapa sobre el comportamiento de las descargas eléctricas en el archipiélago cubano, estará lista para diciembre de este año. (Foto: Mapa de Cuba que representa las descargas eléctricas ocurridas el 14 de junio de 2012. Según la leyenda, en algunas zonas de la Isla cayeron más de 150 rayos.)

Clave a la hora de diseñar y ubicar los sistemas de protección contra rayos en las diferentes localidades del país, el mapa corre a cargo de especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología.

En Cuba la frecuencia de descargas eléctricas se estima a partir de la ocurrencia de las tormentas que las generan, y del análisis de series largas de datos, elementos que proporcionan el número promedio anual de días con tormenta, conocido como nivel ceráunico.

Según muestra el anterior mapa, confeccionado en 2016, la mayor cantidad de descargas eléctricas se concentra en el norte de la provincia de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el oeste de Matanzas.

En el resto del territorio nacional los valores crecen de norte a sur, con picos máximos en las zonas montañosas. Visto por regiones, en occidente y centro alcanzan su momento más activo alrededor del mes de agosto, mientras en la zona oriental sucede en junio y septiembre.

Con respecto a la época del año, tienen lugar de manera más acentuada durante el periodo lluvioso extendido de mayo a octubre.

La tormenta eléctrica es un fenómeno básicamente vespertino, que tiende a manifestarse principalmente entre la una de la tarde y las siete de la noche. La máxima actividad ocurre sobre las cuatro de la tarde.

En más del 50 % de las estaciones meteorológicas cubanas se observa un crecimiento del número de eventos de ese tipo de año en año, de ahí la conveniencia de renovar cada cierto tiempo la información que ofrecen los mapas.

Los rayos representan la primera causa de muerte por fenómeno natural en Cuba, con un promedio anual de 65 fallecidos, y es significativa la afectación que provoca en los sistemas de comunicaciones, transporte, redes eléctricas y energía renovable.

(Fuente: Granma) 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Migraciones en Cuba, ¿hacia dónde?

20190402091506-1-migraciones.jpg


martes, 02 de abril de 2019
4:03:17 a.m. 

Las migraciones humanas son un fenómeno antiguo y generalizado en regiones y países. Desplazarse hacia otro destino, dentro o fuera de las fronteras nacionales, implica casi siempre la percepción de un cambio de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales.

Y es esta precisamente una de las respuestas a las migraciones: la existencia de diferencias territoriales y regionales. “Las corrientes de migrantes debieran lógicamente trasladarse desde zonas y naciones que están en condiciones más desfavorables hacia las que, desde la percepción real de los sujetos y a nivel objetivo, están en una mejor situación”, resume una encuesta sobre el tema publicada recientemente en la Oficina Nacional de Estadística e Información.

El sexo, la edad, el grado de escolaridad, el estado civil y la situación ante el empleo se consideran atributos que marcan una diferencia en cuanto al estímulo a migrar. 

De acuerdo con la citada encuesta, la isla enfrenta importantes desafíos demográficos resultado de un contexto caracterizado por:

  • Niveles de fecundidad por debajo del reemplazo durante cuatro decenios, y el consecuente proceso de envejecimiento demográfico que alcanza ya proporciones avanzadas de población de 60 años y más en todos sus territorios.
  • Saldo migratorio externo sostenidamente negativo, aunque con menos incidencia en municipios de mayor porcentaje de población rural.
  • Corrientes migratorias internas  en las direcciones menos propicias que  aceleran los procesos de concentración urbana.
  • Tendencia  acentuada a  la  disminución  del crecimiento  poblacional, que crea  déficits de fuerza de trabajo en territorios y sectores de actividad de económica.

Desplazamientos dentro de Cuba


El censo de 2012 arrojó una disminución de la cifra de personas que viven en un lugar diferente al de su nacimiento (concepto que se reconoce como migrantes absolutos o de “toda la vida”). No obstante, mostró un ligero aumento de quienes cambiaron su residencia en los últimos cinco años previos al censo. 

Según la encuesta, la población cubana se ha ido concentrando y la tendencia es a que esto siga sucediendo: 

  • El análisis del intercambio de corrientes de migrantes recientes entre categorías de estratos demuestra que el 80 por ciento de los migrantes se desplazan entre estratos urbanos.
  • Las personas que migran tienen en su mayoría un nivel educacional más alto que las que no lo hacen.
  • Las mujeres son mayoría entre quienes residen en un lugar diferente al de su nacimiento.
  • La Habana es el asentamiento de mayor atracción, mientras los que se trasladan desde la capital hacia las zonas rurales constituyen la cifra más baja (solo 0,66 migrantes por cada mil personas de la población habanera).
  • Casi la mitad de población migrante que reside en la capital (algo menos del 50 por ciento) es oriunda de las cuatro provincias del extremo oriental de la isla, aunque muy seguidas de cerca por la provincia de Villa Clara. 

Estos desplazamientos no resultan convenientes cuando, por ejemplo, suceden por encima de las posibilidades de asimilación de los territorios de destino. Sin embargo, podrían estar teniendo un efecto beneficioso, a mediano y a largo plazo, en aquellas provincias con altos niveles de envejecimiento, como la propia ciudad de La Habana. 

La publicación de la ONEI precisa que la llegada de personas en edad laboral posiblemente resulten un recurso potencial importante y perspectivo para contrarrestar no sólo el proceso de envejecimiento de la población activa que allí tiene lugar, sino también los déficits que origina su emigración externa. 

Realidad opuesta a la de Villa Clara, que presenta saldo migratorio negativo y es la provincia con mayor índice de envejecimiento poblacional en Cuba.

Otro dato muestra que la presencia de personas residentes en el país que hayan nacido en el exterior ha ido disminuyendo notablemente. 

Las cuentas hacia lo externo

El saldo migratorio de Cuba ha sido mayoritariamente negativo y muy elevado en algunos periodos donde el diferendo político Cuba-EE.UU. alcanzó niveles extremos.

La ligera recuperación que se muestra en los años 2013 y 2014 fue cuando entró en vigor el Decreto-Ley 302 Modificativo de la Ley de Migración No. 1312 de 1976 y que en el párrafo 2 del nuevo artículo 9.1 considera “que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja el exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.

Pero ya para el año 2015 se retoma un saldo negativo de -24 mil 684 migraciones netas, aunque inferior a los años que precedieron a la entrada en vigor del citado decreto.

Como resultado de la reforma migratoria se afianza la tendencia a la circularidad y la temporalidad de la migración:

Según cifras oficiales publicadas por Cubadebate, más de 551 mil personas viajaron al extranjero el año pasado y lo hicieron en más de un millón de viajes, de los cuales un cuarto del millón fue a Estados Unidos. Mientras que más de 521 mil cubanos residentes en EE.UU. visitaron Cuba.

Entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de 3 millones 400 mil viajes al extranjero, en el contexto de la actualización de la política migratoria de la isla.


La encuesta ratificó que el principal incentivo de las migraciones hacia el exterior es las mejoras económicas, principalmente en los hombres, debido a que en las mujeres el motivo principal es visitar o acercarse a sus familiares.

(Fuente: Cubadebate /Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presentan en Santiago de Cuba biografía sobre Emilio Bacardí

20190402194731-emilio-bacardi-biografia-dos-tomos-oncuba.jpg

 

martes, 02 de abril de 2019
2:57:12 p.m. 

Una deuda pendiente de los historiadores de la Isla acaba de ser saldada en esta suroriental ciudad, al presentarse por primera vez la biografía de Emilio Bacardí Moreau, a cargo parte de su autora la Doctora Olga Portuondo Zúñiga. La obra se venderá en la Feria del Libro de Santiago de Cuba, a partir del venidero 10 de abril.

En el Museo, Monumento Nacional, que lleva el nombre del patricio y primer alcalde criollo de Santiago de Cuba, fue presentado el compendio Emilio Bacardí Moreau. De apasionado Humanismo cubano, la última joya literaria de la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la Ciudad Héroe.


  

La Editorial Oriente asumió la publicación en la que se ofrece abundante material fotográfico y correspondencia de Bacardí, o hacia Bacardí, en la cual se podrá encontrar cuantiosa información con respecto a la literatura, arte, historia, política, religión, sociedad y, por supuesto, el ron Bacardí.


Refiere Portuondo Zúñiga:

“Este volumen materializado en dos tomos me tomó concretarlo cuatro años, luego de paciente investigación en los archivos cubanos, españoles y estadounidenses.

“Creo que era algo obligado que acabáramos de hacer una biografía, sobre este notable literato e industrial, pero sobre todo al patriota y promotor de la cultura nacional, y particularmente santiaguera, es una obra que le dedicamos a Eusebio Leal, por los 500 años de La Habana y por su labor ejemplar al igual que Bacardí, como amante apasionado de Cuba y su patrimonio”.

(Fuente: HR/RR)


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump, el más representado entre los humoristas de la XXI Bienal Internacional

20190403100810-sshot-2web.jpg


miércoles, 03 de abril de 2019
5:51:21 a.m.

Desde el pasado domingo, San Antonio de los Baños y La Habana acogen en sus predios la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2019, bajo el lema Humanos con derechos. Entre los profesionales foráneos y cubanos que participan con sus obras en el salón competitivo de la Bienal la figura más representada resulta la del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 


Cada autor ha escogido su particular manera de abordar la necesidad de paz a que está llamada la humanidad,  por lo que la Bienal resulta el encuentro necesario para decir No a la Guerra, Sí a la Paz, a la vez que hace un llamado al respeto de los derechos humanos. 

 


Más de 1 300 obras de artistas de 55 naciones se presentaron en esta edición, de las cuales 300 se exhiben en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. 

 


 

Organizada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, la Bienal hace un llamado constante a defender la paz. 

(Fuente: Granma/mirajovencuba)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallece Ana Cairo, importante investigadora de la historia y la cultura cubanas

20190403222803-ana-cairo-4-.jpg


miércoles, 03 de abril de 2019
4:41:53 p.m.
 

Cuba pierde a una de las figuras más importante de la investigación social y la pedagogía. Con su repentino deceso en La Habana, este miércoles a los 69 años de edad, la cultura cubana perdió a una de sus más empeñadas investigadoras, que por sus aportes había merecido el Premio Nacional de Ciencias Sociales. 

Ana Cairo Ballester fue miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y de la Academia de Historia, y por muchos años profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. Al morir era la secretaria ejecutiva de la Cátedra Alejo Carpentier de la Universidad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier.

Titulada como Doctora en Ciencias Filosóficas formó parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.

Cairo nació en 1949 y formó parte de las primeras generaciones que se formaron con la Revolución. En su cuenta de Twitter, Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano reseñó la noticia, lamentando la temprana partida de la destacada intelectual cubana, amplia conocedora de la Historia nacional.

Fue sin duda una de las más profundas conocedoras de la historia cubana y la cultura del país. Se le reconocía por el notable impacto y trascendencia de su obra, en cuanto al estudio del pensamiento político y social cubano, y su contribución al fortalecimiento de la identidad nacional.

Sus ensayos, que combinan rigor y pasión, tuvieron numerosos cauces tanto en el estudio del siglo XIX como de la contemporaneidad cubana. Cairo escribía de José María Heredia, de Plácido a Rubén Martínez Villena con la misma naturalidad de una conversación y, sobre todo, sin la menor pose erudita o academicista.

Cairo deja una inmensa obra investigativa de la Historia de Cuba, principalmente sobre el período de la República con títulos como El movimiento de Veteranos y Patriotas (1976), El Grupo Minorista (1978), La revolución del 30 en la narrativa y el testimonio cubano (1993), Bembé para cimarrones (2005) y José Martí y la novela de la cultura cubana (2014). De consulta obligada son las compilaciones conmemorativas Mella, 100 años, coauspiciada por el Centro Pablo de Torriente Brau y la editorial Oriente; y de la serie Imaginarios las dedicadas a Eduardo Chibás y Raúl Roa.

En una entrevista que concedió a la revista digital La Jiribilla se definió como «una humanista» y precisó: «Un investigador es una persona que se mueve en determinados sistemas de conocimientos. […] La investigación es un ejercicio fundamental: te abre puertas. Cada línea, cada proyecto genera nuevas preguntas que a su vez, se relacionan con otros temas. […] En ocasiones, tengo una premisa de investigación de la cual se pueden derivar varios textos. Cada indagación tiene muchas preguntas y estas, a la par, te llevan a distintos tipos de problemas».

Entre los temas en perspectiva se hallaba la política cultural de la Revolución: “Palabras a los intelectuales ilustra las altas calidades de Fidel como intelectual. Es un documento que debería publicarse anotado, acompañado de las intervenciones de los intelectuales que con honestidad plantearon sus preocupaciones. Fidel construyó un texto dialógico en el que ofrecía respuestas a cada una de las inquietudes. Cuando se conozca todo lo que allí se discutió, se admirará más su inteligencia para construir un texto llamado a perdurar”.

(Fuentes: Granma/JR/Twitter)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Heras, el mensajero

20190405002248-0204-heras.jpg


jueves, 04 de abril de 2019
7:47:21 p.m.
 

Por Luis Machado Ordetx*
(Tomado de blog del autor)

Confesiones de Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, en el tránsito de la realidad a la ficción, esencia de su cuentística. Al narrador cubano, se dedica la 28 Feria Internacional del Libro, Habana 2019.

Un punto final, como un parte agua, que cerró un tiempo y abrió otro, fueron las horas que estuvo en Playa Girón en calidad de miliciano. La vida, y el sentido de lealtad, marcó un antes y un después. Todo lo cuenta al paso de los años. Ya algunas historias están plasmadas en papeles impresos. Uno pregunta ¿por qué de la división del tiempo?, y espeta con sencillez un argumento retórico. Nada, «le vi la cara a la muerte; muy cerca, en una experiencia que jamás olvidaré».

Resta por escribir algún que otro cuento, y en especial «las memorias: he estado en tantas peripecias y he conocido a gente, y eso falta por añadir», reconoció Eduardo Heras León (La Habana, 1940) durante un asedio de preguntas en las cuales el anecdotario marcó el diálogo informal.

Meses atrás los colegas Ayose S. García Naranjo (Girón),  Oscar Salabarría Martínez (Radio Sancti Spíritus) y quien escribe, sin mucho cerco, animamos al maestro de «vocación primaria», como dice, con el pretexto del abordaje de la historia, la pasada. Todo constituye, al cabo de muchas décadas, un punto esencial en los derroteros de su existencia.

Heras León, Premio Nacional de Literatura (2014), entre otros reconocimientos, prefirió estar de pie, y en tono pausado, como en susurro, encarar el «fuego» durante casi media hora de conversación. Hubo, entonces,  preguntas colaterales de los encuentros con Fidel y el Che, de fotografías y de ajedrez, otra de las pasiones.

Después de los saludos afectuosos, dijo: ¿Por dónde comenzamos?


Por Girón. Ahí está la historia que lleva a lo singular de La Guerra tuvo seis nombres (1968) y de Los pasos en la hierba (1970), dos libros de cuentos que descuellan en nuestra tradición literaria, dijimos.

El Chino Heras hizo una que otra gesticulación con su mano izquierda, y asintió con la cabeza. Entonces comenzó a contar, y vino el...

Olor a metralla                                              

«Mira, yo estaba en la milicia, presentado al llamado de Fidel en el año 60, para participar en cursos de artillería. Fui voluntario a combatir; tenía 20 años. El curso se dio en la Fortaleza de la Cabaña, y después llegamos a la Base de Baracoa, La Habana. Aquí iban a comenzar otro carrera para jefes de batería de morteros de 120 milímetros, y fuimos a Pinar del Río a un tiro combativo.                                                

«El 15 de abril nos enviaron de regreso a Baracoa, en La Habana, y cuando ya terminábamos el curso nos hablaron que había una situación urgente. El capitán Octavio Toranzo, el director, hizo un llamado en la Escuela de Artillería Comandante Manuel Fajardo, y planteó que era necesario salir a combatir porque ocurrió un desembarco. Todo fue así de rápido.

«Organizamos una batería y me nombran segundo al mando. El jefe era un teniente de milicia, un hombre muy mayor, veterano de la guerra de España, llamado Dionisio González. Así salimos en dirección a Matanzas. Dionisio siempre me decía, bueno en caso que se arme el combate, tú vas para el observatorio a dirigir el fuego; eres el teórico, el que sabe, y yo estoy abajo en los emplazamientos ocupando las voces de mando.

    

«Hicimos una columna, y en Jovellanos una parada, un vivaque ahí. De noche llegamos a Jagüey Grande, oscuro todo. Aquí se produce la primera anécdota que recuerdo entrañablemente. Vimos una luz en medio del pueblo. Imagínate no se podía encender nada porque estaban bombardeando, y nosotros nos quedamos mirando aquella lucecita. Cuando cruzamos en el camión donde íbamos, con los faroles apagados, vimos a una viejita que tenía una lucecita en la mano. Nos decía adiós. Aquello conmocionó, y recuerdo que cantamos todos, casi al unísono, muy bajito, el himno nacional».

En «Crónica de Mateo», usted también recuerda las estrofas del himno, como una recurrencia, hasta que llegan al central Australia. Aquí «fuimos a la comandancia y vimos a Fidel allí por primera vez. Daba grandes zancadas. Recuerdo que señaló: “¡se pensaron que iban a encontrar otra Guatemala!”. El jefe mío de batería, González, le resaltó: “¡Se van a encontrar un guatepeor Comandante!, y Fidel respondió: “¡No!; ¡su Waterloo es lo que van a encontrar aquí!”.

«Nos mandaron a  hacer campamento, y a resguardar la batería. Así pasó esa noche; noche de gran nerviosismo, por supuesto. Se decía que había dos paracaidistas que estaban disparando. Hicimos la posta, y ahí vi a uno de los combatientes del Batallón 339 de Cienfuegos; que fue el Batallón que recibió el golpe principal de desembarco enemigo. Estaba con los ojos y la cabeza vendados, y cuando fue a encender un cigarro, le dije:

—¡Aquí no se puede encender cigarro!, y me quedo mirando a aquel hombre y le veo la herida, y digo, ¿y usted de dónde es?

—Soy del 339 de Cienfuegos, y cuando vayan para allá tírenle con todos los hierros, me precisó el viejo».

En «Eduardo», usted condensa esa anécdota, y evoca lo vivido sin borrar nada. Heras León sonríe, y sigue en su exposición.

«Vivaqueamos esa noche. Por la mañana me mandan a buscar de la Comandancia. Estaba el comandante Fernández Mell en Australia, y me dice:

—¿Tú tienes yipi de la batería?

—Si, yo tengo.

—Bueno, nos hace falta que lleves un mapa a donde está la primera línea.

«Con nosotros iría un cadete, un oficial y un teniente. También tomó asiento un capitán. Arrancamos para Playa Larga y comenzamos a ver los huecos y alguna que otra persona herida hasta que llegamos, y entramos a un saloncito y el capitán Fernández, el Gallego, jefe de operaciones, estaba con varios oficiales. Siempre recuerdo a Pepín Álvarez Bravo y el Comandante Oropesa.

«Fernández nos preguntó qué hacíamos, y dispuso que lleváramos los mapas a los tanquistas, y de inmediato ordenó: “¡pues sigan!”. Dejamos Playa Larga en dirección a Girón. Cuando habíamos avanzado un par de kilómetros venía una ambulancia por la carretera sonando la sirena, guiuuuuuuuuuuuuugiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.... Nos pasó por al lado, y del vehículo hicieron señal de bombardeos. Eran los B-26. Un poco más adelante vimos un avión volando por encima de la carretera, y paramos el yipi. Todo el mundo se tiró a la orilla y nos metieron un rafagazo que le vi la cara cerca a la muerte.

Heras León sonríe y estira los labios cuando describe y narra de manera lineal sus anécdotas. Todo rememora la lectura de «Modesto», otro de los cuentos. En la historia advierte que «cuando me tiré a tierra los pies se me trabaron en el piso del yipi. No tuve otra opción que meterme debajo del vehículo, pero cuando traté de asomar la cabeza, vino otra ráfaga. Pasó el avión, y salimos de los escondites y seguimos. Vimos el avión de vuelta y más metrallazos, y finalmente logramos continuar viaje.

«Más allá nos encontramos con una cuatro-boca, una ametralladora, con un muchacho jovencito, de la Base Granma, los Niños Héroes, los verdaderos héroes, que estaba histérico, y casi gritaba: “¡coño, tienen la bandera cubana en las alas, y cuando uno se descuida, entonces le disparan a uno! De verdad que estoy que todo lo que pase por aquí le voy a meter plomo. No me interesa nada: si tienen o no tienen la bandera”.

«El muchacho añade: “hace falta pasar la ametralladora para la otra cuneta. Entre todos movimos la cuatro-boca de un lado del camino hacia el otro. Si me preguntan cómo lo hicimos, no lo sé; no sé de dónde sacamos la fuerza».


La historia está en síntesis en «Mateo», otro de los cuentos. En definitiva, Heras León, como afirma, representa un «testigo de su tiempo, y lo que hago es escribir lo que viví; ficción pero muy basado en la realidad. Todo en historias de mi vida». Un salto en el tiempo, entre una escena y otra, en «Eduardo», se añade la historia de Aldo Gutiérrez, el amigo combatiente. El escritor se alegra. Detrás hay algún misterio. Es que, «allá,  en el central Australia, me habían dicho que Aldo, un oficial de milicias de la Escuela, tenía un muerto en la batería, y estaba herido. Sentí susto, realmente, y comencé a buscarlo. De pronto diviso a mi amigo que estaba en un yipi descubierto. Tenía la cara llena de pólvora negra, de tanto que había disparado con los morteros. Cuando lo vi le dije: ¡Aldo!; ¡Aldo!, y de inmediato me reconoció, y  dijo: “¡Tienes agua Chino!; ¡tienes agua!

—¡No!, no, no tengo nada.

—¡Coño!, me dijeron que te hirieron, ¿dónde te hirieron?

—¡Si me hirieron! Fue una bobería.

—¿Pero dónde?, compadre, ¿dónde fue?...

Heras León no puede contener la sonrisa. Tiene una tierna picardía por la acción que desencadenó el amigo en medio de aquella carretera, llena de combatientes, de heridos y sobresaltos. Hace la verdadera historia pero prefiere que nosotros no la divulguemos. Aldo le ha dicho en más de una ocasión que cuando “tu escribas eso te voy a dar una tranca que te vas a acordar de mí”. El escritor vuelve a sonreír, y comenta: «aquello fue muy simpático; tremendo».

Los planos llegaron a manos de los tanquistas. Cumplió la misión, y el joven miliciano retornó a Playa Larga. Asumió otra encomienda del Gallego Fernández hasta que arribó al central Australia, sitio de ubicación de su batería, como segundo jefe. Allí tuvo un responso por la ausencia. Otra vez rememora en síntesis la historia de «Mateo», el joven tirador de ametralladora antiaérea de la Base Gramna, quien le «disparó al avión enemigo y ayudó a derribarlo», acotó.

El miedo, el riesgo, la inexperiencia y el deber, en Heras León toman relevancia entre una y otra anécdota simpática: «un miliciano de mi batería está lavándose los pies cuando viene el avión hacia Australia. Él lo ve, y sale corriendo para una lagunita que había y cuando está llegando hacen un cerrado ¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!  Era una ráfaga de ametralladora del B-26. El hombre da media vuelta y sale hacia un pequeño cañaveral, y otra vez ¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá!. El soldado fue de un lado para el otro, hasta que se sentó en una piedra y sacó un cigarro, lo encendió, y se dispuso a fumar.

«Cuando se derriba el avión salimos hacia donde estaba aquel miliciano sentado en la piedra. Ahí vino  la descarga: ¡Coño, estás loco!; ¿cómo te vas a sentar ahí? Su respuesta: “voy para allá y me tiran; vengo para acá y me tiran. Bueno que me maten aquí compadre”.

«Llevábamos como tres días sin comer. Fuimos al central y nos dieron comida caliente; picadillo, y otras cosas más. Hubo un momento en que apareció Fidel. Recuerdo que había un grupo de mujeres, y una le dice: ¡Fidel, vencimos!, ¡vencimos!; ¡los derrotamos Fidel! Ahí les responde: ¡No; no; no los derrotamos!; ¡los descojonamos! Entonces añade: ¡Perdónenme compañeras! Al unísono exclaman: ¡No!; ¡que perdón Comandante!; ¡los descojonamos y bien!».

Juego preciso

El maestro Heras León sabe y cree, que del pacto inicial de la acción reside en el surgimiento de la historia.  Hablo del Che y la mirada del escritor tiende hacia el techo de la habitación, y da riendas a su recuerdo. «Pasábamos el primer curso de artillería de militares cubanos que fueron a la Unión Soviética en 1962 y el Che nos visitó allá. Igual fue Raúl. Estando allí hablé con el Che Guevara, y ahí está la foto de aquel momento. Le digo Comandante Ud. pidió que Verde Olivo, la revista, tuviera una columna de ajedrez, pues yo la escribo. Entonces dijo, ¡Ah, pues yo te leo!


«De inmediato; ¡Ah, Comandante!; ¡prométame algo!

—¿Qué?

—Pues cuando lleguemos a Cuba jugará una partida conmigo.

—¡Está bien!, prometido.

«Al año siguiente ya había terminado, y estoy en uno de los torneos Capablanca, allí mirando los tableros y las partidas. Siempre fui muy cercano al ajedrez. En eso el Che llegó con un séquito al Hotel Habana Libre, y me le paré delante:

—¡Comandante!, ¿usted se acuerda de mi?, al tiempo que se me quedó mirando y dijo:

—¿De dónde?

—¡De Moscú!

—¡Ah, caramba!; ¡Sí!

«Ahora sé que me reconoció, y de inmediato le suelto», apuntó Heras León.

—¿Usted se acuerda de la promesa que me hizo?

—¡Si!, pero no la voy a cumplir porque sería una pelea de león a mono, y el león vas a ser tu.

— Aquello me desencantó un poquito. Me quedé mirando los tableros; las partidas y al rato, siento que hacen, zzzzzzzz, como el zumbido de abejas. Cuando miro era el Che asomado en el Salón de los Embajadores quien me llamaba. Tenía preparada una mesa, con reloj y todo, y me dijo, vamos a jugar.

«Indicó: “¡conmigo se juega a ganar!”. Nos sentamos, y jugamos la primera partida, y le dí. Yo había sido campeón juvenil de Cuba y de las Fuerzas Armadas, y tenía un nivel de juego alto.

«Cuando gano la primera me dice: “¡La revancha!” Jugamos la segunda y vuelvo a ganar. Eran partidas rápidas. Me mira serio y añade: “¡Otra más!” Vino la tercera partida y me hizo tablas, y se puso como un muchacho. Me agarró por los hombros: “¡te hice tablas!; ¡te hice tablas!” El Che era un enfermo al ajedrez. Son momentos inolvidables».

Imagen única


Heras León, militar entonces, estuvo en la lucha contra bandidos. Apunta que fue una incursión breve, allá por Corralillo, detrás de la banda de Campitos (Benito Campos Pírez), y en aquella ocasión no capturaron al alzado. El después reconocido escritor estaba en esa zona del noroeste villaclareño en  la inauguración del centro de estudio del Ejército Central.

Sin embargo, entre los muchos recuerdos siente satisfacción por una fotografía histórica que, después con el tiempo, la mostró. Todo ocurrió con su selección como primer expediente del curso de mortero, después de un tiro combativo, «como un aniversario de boda, como salir con una novia», apuntó en “Crónica de Mateo”, y Fidel estaba en el acto.  Entonces, «me regaló una pistola. Tengo una copia de esa imagen, como un tesoro. Cuando la batalla por el rescate del niño Elián, trabajamos con Fidel un tiempo, y llevé la fotografía.

«Cuando la vio me dijo: “¡Oye, pero qué joven estaba yo aquí! ¿Esta foto de dónde es?, preguntó”. Entonces le comenté. Dijo, “¿qué tu quieres que haga?”. ¡No, solo que me la firme!, y así lo hizo y colocó la fecha de ese día».

—¿Conserva la pistola todavía?

—¡No, qué va!; la entregué. Era del modelo Stechkin, automática, dada a partir del tiro combativo con batería, y de ahí viene el obsequio.

«Después los encuentros con Fidel fueron más sistemáticos. Dimos el curso por Televisión de Universidad para Todos, un proyecto que ideó el Comandante en Jefe y tuve el honor de inaugurarlo con otros compañeros. Hoy qué queda: escribir otros cuentos; cuando salgan, y las memorias, por supuesto. Por tanto, seguir fiel a los principios; continuar  como un leal revolucionario y moriré así. Eso es todo», dijo Heras León, quien siempre prefiere su vocación primaria: la de Maestro.

Luis Machado Ordetx*: periodista, escritor, y crítico de arte y literatura.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El único espirituano elegible para Grandes Ligas se llama Geisel Cepeda

20190405035122-geisel-cepeda-2.jpg


jueves, 04 de abril de 2019
11:38:05 p.m. 

Cepeda Lima es considerado uno de los principales talentos del país. Posee cualidades como bateador, es rápido y exhibe una reconocida fuerza en el brazo, demostrado con sus tiros desde el jardín central.

Desde la habitación donde se hospeda en la capital del país, Geisel Cepeda Lima sintió un frío correr por dentro. A media tarde de este miércoles le llegó la confirmación: su nombre integra la lista de los 34 jugadores que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) decidió liberar para que puedan emprender contratos con clubes de las Ligas Mayores de Béisbol, el primer paso concreto del histórico acuerdo firmado en diciembre de 2018.

“Ya sabía hace rato que estaba en una lista mayor que se hizo hace unos meses, pero estar en esta me llenó de mucha alegría”.

Lo dice y se le siente la emoción a través del celular. “Es un momento grande y un paso más para adelante, aunque sabemos que solo es el comienzo y que ahora depende de nuestro esfuerzo y de que se concreten otros pasos, pero al menos ya uno sabe que es posible”.

 Cuenta que sus padres lo llamaron enseguida. “Ellos lo supieron primero que yo porque ya lo habían dicho en las redes sociales y allá en Sancti Spíritus lo oyeron; se pusieron muy contentos”.

En su primera incursión en una preselección de equipo Cuba, Geisel se alista para partir en pocos días hacia México para participar junto a otro grupo de peloteros en un entrenamiento en la altura de ese país.

 “El entrenamiento es muy, muy fuerte, hacemos doble sesión, pero me siento bien y dándolo todo como siempre”.

Desde su irrupción en la pelota Cepeda Lima es considerado uno de los principales talentos del país. Posee cualidades como bateador, es rápido y posee un potente brazo, demostrado con sus tiros desde el jardín central.

De hecho, hoy el titular de esa posición en los Gallos, equipo en el que se ha desempeñado en las últimas tres temporadas. La mejor fue la más reciente.

Primero resultó el más destacado de su equipo en la Serie Sub 23 cuando figuró en varios lideratos: fue primero en anotadas con 39 y triples con 6, segundo en hits: 56 y en total de bases recorridas: 79, sexto en average: 378, noveno slugging: 534 y entre los diez primeros en comparecencias, además de 980 de promedio defensivo. En la Serie Nacional 58, donde su equipo obtuvo bronce, compiló para 306. 

(Fuente:Escambray/Elsa Ramos)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Subastadas por 35.000 dólares fotos inéditas de Frida Kahlo

20190408002429-fotos-ineditas-de-frida-kahlo.jpg


domingo, 07 de abril de 2019
9:37:14 a.m. 
 

En las imágenes, además de Frida aparecen Diego Rivera y Miguel Covarrubias. 

La casa de subastas Sotheby’s en Nueva York, vendió por 35.000 dólares 78 fotografías de Nickolas Muray, quien habría sido amante de la pintora mexicana Frida Kahlo a lo largo de una década. La mayoría de las imágenes, tomadas entre 1925 y 1946, nunca han sido publicadas.


El lote, que estaba valorado en una horquilla de entre 30.000 a 50.000 dólares, era uno de los 189 que formaban parte de la subasta titulada Photographs, con una muestra de autores que abarcó 150 años de historia y una estimación de entre 1.000 y 500.000 dólares.

En la colección única figuran fotos de Frida con la cabeza envuelta en una suerte de vendaje, del muralista Diego Rivera con una máscara antigás en la Casa Azul de la Ciudad de México, de los dos posando, y del artista mexicano Miguel Covarrubias en la playa, entre otras. Al menos 20 imágenes son de Frida, de Diego Rivera o de ambos juntos. 

  

También puso en venta retratos del compositor Carlos Chávez, del muralista Roberto Montenegro, de la actriz Margo Albert, del ilustrador y caricaturista John Held, de la artista realista social Marion Greenwood y de la hermana de Frida, Cristina Kahlo.

En su conjunto, las fotos ofrecen una visión del paisaje cultural de México de los años 1920, 1930 y 1940. 

Muray trabajaba para revistas como Vanity Fair y Harper’s Bazaar, y conoció a Frida Kahlo en 1931 a través de su amigo Covarrubias, durante uno de sus viajes a México. Se estima que desde entonces el fotógrafo entabló con la pintora una larga aventura amorosa. 


"Es la primera vez que un grupo así de grande de fotos de Nickolas Muray sale a la venta", comentó la especialista de Sotheby’s, Aimee Pflieger. Según la rematadora, el consignador anónimo las adquirió originalmente de los herederos del artista. 

Pflieger señaló que la colección "no muestra necesariamente la relación entre Frida y Nickolas, sino este increíble rango de personas involucradas en su círculo".


Muchas fotos de Kahlo tomadas por Muray son ampliamente reconocibles, como la de 1939 en la que la pintora aparece con el cabello entretejido en una corona de hilo púrpura y un rebozo magenta intenso alrededor de los hombros, mientras que algunas incluso se exhiben en el Museo de Brooklyn.

"Estas son diferentes, son retratos mucho más íntimos", indicó la experta de Sotheby’s en referencia a las imágenes a subastarse.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mick Jagger, “mucho mejor y aliviado

20190408112649-mick-jagger.jpg


lunes, 08 de abril de 2019
7:17:52 a.m. 

“Gracias a todos por todos sus mensajes de apoyo, me siento mucho mejor y aliviado. También un gran agradecimiento a todo el personal del hospital por hacer un trabajo excelente”. Con estas palabras, y a través de Twitter, Mick Jagger habló tras la operación  de corazón a la que fue sometido en Nueva York. 

Al cantante de los Rolling Stones debieron reemplazarle una válvula cardíaca, razón por la cual la mítica banda suspendió la etapa norteamericana de su gira mundial. La noticia se conoció el sábado, y el propio Jagger, en un tuiter de ese día, lamentó la suspensión. En un primer momento no se informó cuál era la afección del cantante de 75 años.

Jagger deberá permanecer internado entre cuatro y cinco días, para superar el riesgo de una posible hemorragia. El reemplazo de la válvula se hizo por la artería femoral, con lo que el tiempo de recuperación será más breve de lo pensado.

De ese modo, podrían reprogramarse los conciertos suspendidos. De hecho, los Stones habían pedido a los compradores de entradas que no las tiraran. Si los plazos de la recuperación se cumplen, Jagger reaparecerá en breve en Canadá y los Estados Unidos junto con la banda.

(Fuente: P12)

Enlaces relacionados:


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estímulo eléctrico mejora la memoria en ancianos

20190410004654-memoria-728x420.jpg

 

martes, 09 de abril de 2019
8:24:49 p.m.
 

Una nueva investigación de la Universidad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) publicado en la revista Nature Neuroscience encontró que la aplicación de una leve corriente eléctrica al cerebro de personas mayores de 60 años puede mejorarla.

La memoria a corto plazo, es decir, la capacidad de retener información de forma breve para su uso posterior, disminuye con el envejecimiento. 

En los adultos más jóvenes la memoria a corto plazo está vinculada a interacciones neuronales específicas dentro y entre las regiones del cerebro y se piensa que este proceso involucra dos patrones de oscilación neural u ondas cerebrales llamadas ritmo gamma y ritmo theta, en la corteza prefrontal y en el lóbulo temporal del cerebro. 

Los investigadores observaron a través del uso de electroencefalografía cómo cambian las interacciones en adultos mayores y cómo se relacionan con la memoria a corto plazo. 

Para eso utilizaron un procedimiento de estimulación cerebral no invasivo con el que poder modular las interacciones de las ondas cerebrales individuales asociadas con este tipo de memoria. 

Participaron del estudio 84 adultos —la mitad compuesto por personas de 20 a 29 años y el resto de 60 a 76 años— a los que se les evaluó cómo realizaban una tarea que implicaba a la memoria a corto plazo con y sin estimulación cerebral.

Como resultado los investigadores observaron que sin la estimulación cerebral, los adultos mayores eran más lentos y menos precisos que los jóvenes, los cuales mostraron mayores interacciones entre los ritmos theta y gamma en la corteza temporal izquierda y una mayor sincronización de los theta en las regiones frontotemporales. 

Mientras que al recibir estimulación cerebral, la precisión de los adultos mayores mejoró y se acercó más a la de los jóvenes, un efecto que duró hasta cincuenta minutos después de la administración de los impulsos, según los autores. 

Los líderes del trabajo, Robert Reinhart y John Nguyen, señalaron que estos hallazgos pueden proporcionar una base para futuras intervenciones dirigidas al deterioro cognitivo relacionado con la edad. 

Si bien no es el primer estudio que demuestra que estimular el cerebro mejora la memoria, Reinhart destacó que su trabajo mostró los buenos resultados en gente de avanzada edad y porque la nueva capacidad se mantuvo casi una hora después de que cesó el estímulo eléctrico. 

De todas maneras señaló que se necesitan más estudios para que el proceso sea aprobado como un tratamiento eficaz. 

(Fuente: lr21.com)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba tiene nueva Constitución

20190411130600-app-constitucion-04-1.jpg

 

jueves, 11 de abril de 2019
7:43:38 a.m. 

Raúl Castro: 

  • Esta Constitución deviene en un legado para las nuevas generaciones de cubanos.
  • La Constitución que proclamamos hoy es continuidad de aquella primera proclamada en Guáimaro.
  • La nueva Constitución salvaguarda la unidad de todos los cubanos y la soberanía de la Patria. 

 

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz pronunció el discurso central de la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en jornada solemne y con ese fin, proclamó la Carta Magna que regirá los destinos de Cuba en el presente y en los próximos años. 

Raúl reafirmó que esta Constitución garantiza la continuidad de la Revolución y la irrevocabilidad del Socialismo, sintetiza los ideales de quienes han luchado por una Cuba soberana. 

Esta ley de leyes, es hija de su tiempo, refleja las circunstancias históricas y tutela jurídicamente los cambios para un Socialismo próspero, inclusivo y participativo. Con este nuevo texto se fortalece e institucionaliza el Estado revolucionario, enfatizó. 

En sus emotivas palabras, Raúl realizó un recorrido histórico por los procesos constitucionales precedentes, y recordó que el 10 de abril de 1869  los mambises reunidos en Guáimaro acordaron la primera Constitución que requería la naciente República en Armas. 

Señaló que, a pesar de las campañas victoriosas de los mambises contra el colonialismo español,  no se alcanzó la independencia y la  victoria fue arrancada al pueblo cubano por la injerencia del imperialismo norteamericano, sobre cuyo peligro había alertado nuestro prócer José Martí. 

Comentó los procesos constitucionales que siguieron luego de Guáimaro, y dijo que en 1959 se rescataron los postulados de la Constitución de 1940, atemperados a las circunstancias de un verdadero proceso revolucionario. 


En esa oportunidad, en materia de la configuración institucional,  el cambio de mayor trascendencia fue definir al Consejo de Ministros como máximo órgano legislativo, ejecutivo y con facultad constituyente, “una necesidad imperiosa que imponía ese momento histórico”. 

Se refirió a algunas de las primeras leyes de la Revolución en el poder, como la de la Reforma Agraria, aprobada el 17 de mayo de 1959, en el corazón de la Sierra Maestra,  bajo cuyo amparo se hicieron realidad los derechos reconocidos en el texto de 1940 y surgieron otros más profundos que alcanzarían a los más humildes. 

La Revolución —afirmó— dio la tierra a los campesinos, universalizó la educación y la salud pública, nacionalizó las grandes propiedades en manos de compañías extranjeras que explotaban a nuestros compatriotas. 

El período de provisionalidad se mantuvo hasta la proclamación de la nueva Constitución el 24 de febrero de 1976, resultado también de una consulta popular y un referendo, que reafirmó el carácter socialista de la Revolución e instituyó los derechos proclamados por el pueblo,  fruto del proceso revolucionario. 

Puntualizó las reformas constitucionales efectuadas en 1992 y en el 2002, resultados de determinadas coyunturas históricas, políticas y sociales, y explicó que en el 2011 se puso de manifiesto la necesidad de introducir cambios en el orden constitucional. 

Refirió que a partir del VII Congreso del Partido, en abril del 2016, se arribó a la conclusión de que más que una reforma era imprescindible una nueva Constitución que, entre otros aspectos, ampliara los derechos y las garantías de los ciudadanos, “pensando no solo en el hoy, sino en el futuro de la nación”. 

Recordó que con posterioridad se creó una comisión integrada por 33 compañeros que sería la encargada de la redacción del anteproyecto del nuevo texto. 

Raúl elogió el trabajo desarrollado por esta comisión, no solo en la redacción del texto sino a lo largo de todo el proceso. 


Al referirse al proceso de consulta, dijo que en este participaron cerca de 9 millones de personas en 133 mil reuniones, donde con absoluta  libertad todos pudieron exponer sus criterios, lo cual contribuyó a elevar la cultura jurídica de los ciudadanos. 

“El pueblo con su participación se convirtió en el verdadero constituyente, como resultado del aporte popular el proyecto tuvo variaciones en casi el 60 % de su articulado”. 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido explicó que en diciembre pasado la Asamblea Nacional del Poder Popular ratificó la nueva Constitución y, de conformidad con lo establecido, aprobó someterla a referendo el 24 de febrero, oportunidad en la que nuestro pueblo dio rotundo apoyo al Socialismo y a la Revolución. 

La mayoría de los cubanos que ejercieron el derecho al voto —agregó— pertenecen a las generaciones nacidas luego del triunfo revolucionario. 

Cuba demostró, una vez más, que desde mecanismos democráticos y basados en el derecho de la libre determinación es posible afianzar el sistema socialista como una alternativa viable. 


Raúl afirmó que esta constitución deviene legado para las nuevas generaciones de cubanos y que no basta con proclamarla, sino es necesario hacer efectivos sus preceptos. 

Explicó las tareas inmediatas que vendrán a continuación, entre las cuales se encuentra la aprobación de una nueva Ley electoral, en cuyo proyecto se trabaja para presentarla en la próxima sesión de esta asamblea, y la elección de los nuevos cargos de gobierno, el Primer Ministro, y demás miembros del Consejo de Ministros, así como la dirección de la Asamblea Nacional (presidente, vicepresidente, secretario) y otros a nivel de provincia y municipio. 

Alertó sobre la conducta agresiva del gobierno de los Estados Unidos sobre la región de América Latina y el Caribe,  ratificó una vez más la solidaridad del pueblo y el gobierno cubanos con la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo Chavista —“que están escribiendo páginas memorables de resistencia”— y demandó la libertad del expresidente Lula, cuyo primer aniversario de encarcelamiento fue denunciado el domingo último. 

Aseguró que la guerra no convencional y la crisis económica se ha desatado contra Venezuela, “sin embargo la amenaza nos concierne a todos”. 

Destacó la labor de los más de 20 mil colaboradores cubanos (el 61 % de ellos son mujeres) que se encuentran cumpliendo misión en esa nación. “Nuestro profundo reconocimiento por su compromiso en la noble y humanitaria tarea que realizan al servicio de las familias de esa hermana nación”. 

Refirió las amenazas del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que se dan pasos progresivos para deteriorar las relaciones bilaterales. 

Señaló que la guerra económica, el bloqueo, y la ley Helms Burton persiguen la vieja aspiración de derrocar a la Revolución cubana, “aspiración que fracasó en el pasado y volverá a fracasar”.

Expresó que se ha hecho saber a la Administración norteamericana por diferentes canales que Cuba no teme las amenazas y que nuestra vocación de paz está acompañada de la libre determinación de los cubanos a defender el futuro de la nación sin injerencia alguna. 

El socialismo lo defenderemos porque creemos en la justicia social, en el desarrollo equilibrado y sostenible, practicamos la solidaridad y rechazamos el egoísmo, combatimos el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, defendemos los derechos humanos de todos los ciudadanos, creemos en la democracia del pueblo, y no en el poder antidemocrático del capital, sentenció.

(Fuente: Trabajadores/Cubadebate/Granma)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ecuador le retiró el asilo diplomático a Assange y fue detenido por la Policía británica


jueves, 11 de abril de 2019
10:14:08 p.m. 

Desde WikiLeaks informaron que fue el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, quien invitó a los oficiales a ingresar a la sede diplomática para que efectuaran el arresto.

La Policía Metropolitana de Londres detuvo este jueves al fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que Ecuador anunciara el retiro del asilo diplomático al periodista australiano.

“[Assange] ha sido puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá antes de que sea presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible”, informó la propia Policía.


El mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, informó a través de un video que su país daba por finalizado el asilo a Assange, quien se encontraba refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012. Según Moreno la decisión se tomó porque el periodista violó “reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Según el presidente latinoamericano solicitó a Reino Unido “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”. “El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas”, expresó.

Desde WikiLeaks, informaron que Assange no salió de la Embajada, sino que el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, invitó a los oficiales a la misión diplomática para que efectuaran ahí el arresto.

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, adelantó que Assange ahora se enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido.

“Casi siete años después de ingresar a la Embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial y se enfrenta a la Justicia en el Reino Unido”, expresó y agregó: “nadie está por encima de la ley”.

Quien también se pronunció fue el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien otorgó desde un principio el asilo a Assange.

“El mayor traidor de la historia ecuatoriana”

Correa compartió el video del momento del arresto del periodista australiano y escribió un mensaje en el que calificó a Moreno como “el mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana”.


“Lenin Moreno permitió a la policía británica entrar en nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un hombre corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad nunca olvidará”, agregó.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden que reveló al mundo cómo el gobierno de EE.UU. espiaba a ciudadanos en todo el globo a través de sus programas de vigilancia masiva, se manifestó respecto al arresto del fundador de WikiLeaks.

Snowden consideró que se es “un momento oscuro para la libertad de prensa”.

(Fuente: lr21.com.uy/RT)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Prioridades para no regresar a lo más duro del Período Especial

20190413233855-cuba-asmablea-nacional-3-580x400.jpg

 

sábado, 13 de abril de 2019
5:57:27 p.m.
 

La crudeza del momento exige “dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica”, expresó el Presidente cubano al intervenir en el cierre de la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó que la compleja coyuntura económica del país exige trabajar sin descanso, con alternativas ya diseñadas y en función de un mayor bienestar para el pueblo.

Se trata “de dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica”, expresó el mandatario al intervenir en el cierre de la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El Jefe de Estado comenzó su discurso haciendo referencia a la significación histórica de la proclamación de la nueva Constitución, el pasado 10 de abril. Justo en sus primeras palabras evocó el pensamiento del Héroe Nacional José Martí. “Ni Cuba ni la historia olvidarán los enlaces entre este 10 de abril y lo que ocurrió hace 150 años que nos definió”, sostuvo.

Argumentó que la Carta Magna proclamada tiene su raíz en aquella primera, que nació peleando y luego se afirmó en otras tres (Baraguá, Jimaguayú y la Yaya), para volver a nacer en 1901, de una Asamblea maniatada por la intervención yanqui.

En ese recorrido por la historia, el Presidente mencionó las constituciones de 1940, “sepultada por un déspota”, y la de 1976, que plasmaría los anhelos más radicales y que se convirtió en la primera socialista.

También dedicó palabras a la contribución de las mujeres. “De Ana Betancourt a Vilma Espín, es infinito el aporte femenino a la Revolución. Y se ha hecho por fin justicia. Las mujeres son mayoría en este Parlamento, como en todo lo importante en nuestra sociedad”.

Al referirse a la actual Ley de leyes, Díaz-Canel valoró que es “robusta pues tiene la guía nacional y la savia de los ajustes emanados de los debates con el pueblo”.

El Presidente advirtió que Cuba, como Guáimaro hace 150 años, tiene un enemigo tenaz y codicioso acechando cerca. “Entonces el ejército español se lanzó con odio sobre Guáimaro, hoy el imperio vecino amenaza, otra vez, y se lanza con medidas insensatas que escalan en agresividad y saña”.


Recordó que la actual administración estadounidense ha anunciado públicamente su intención de destruir cualquier propósito de desarrollar alternativas al capitalismo. Venezuela, Nicaragua y Cuba están en su agenda.

El mandatario ejemplificó que contra Venezuela han seguido el mismo guión empleado contra la isla al inicio de la Revolución. La novedad está en uso de la guerra no convencional, las fake news y los sabotajes a la redes informáticas. “El imperio corta la luz y el agua a los hermanos venezolanos”.

En cuanto a Cuba, dijo que el Gobierno norteamericano “ha hecho retroceder hasta el peor nivel las precarias relaciones con nuestro país”. En tal sentido, hizo referencia a la posible aplicación del título III de la ley Helms-Burton, la que en realidad debería llamarse, según Díaz-Canel, ley de la Esclavitud.

“Ahora lo aplazan por un mes o por unos días, con arrogantes amenazas, como quien sostiene sobre todas nuestras cabezas una espada capaz de cortarlas, si no nos rendimos. ¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley?”, interrogó.

Tal y como ha alertado el General de Ejército Raúl Castro, “a todas luces se busca estrechar el cerco contra la soberanía cubana, recrudeciendo el bloqueo y en especial la persecución financiera”.


El presidente reconoció que internamente aún el país arrastra “los fardos de la ineficiencia administrativa, mentalidad importadora, falta de ahorro y los insuficientes ingresos por exportaciones”, sin excluir “las manifestaciones de corrupción y las ilegalidades, inaceptables en la Revolución”.

Argumentó que a partir del análisis objetivo de las condiciones actuales del país y el entorno internacional, se determinó una planificación de la economía en tres etapas: 2019- 2021, 2022-2026 y 2027-2030.

De acuerdo con el mandatario, para la primera etapa se fijaron seis sectores estratégicos: el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica; el electroenergético, la producción de alimentos; la exportación de servicios profesionales y la construcción.

“Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del período especial”.

La vía, “sin temor al cambio”, “es quitando todos los días un pedacito a los problemas; aprovechando al máximo las fortalezas de la dirección colectiva y defendiendo con disciplina y compromiso las orientaciones de nuestro Partido”, señaló.

Entre las medidas que exigen acción más inmediata, enumeró la actualización del Plan de la economía para las situaciones más complejas.


Hay que “poner en marcha de inmediato medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con la reorganización del comercio interior; el funcionamiento del sistema empresarial, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia”. 

Abundó que en el centro de las acciones estarán la agricultura, producciones exportables, el turismo, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y el encadenamiento productivo con toda la producción nacional posible.

Además, dijo, es imprescindible ahorrar y controlar bien los recursos, atender y aprovechar todo el potencial presente en la fuerza de trabajo calificada con que cuenta el país y seguir avanzando en el proceso de informatización de la sociedad.

El Jefe de Estado llamó a trabajar intensamente para mejorar los abastecimientos alimenticios, la vivienda y el transporte, así como la calidad de los servicios, “aun en medio de las asfixiantes persecuciones financieras que hacen particularmente difícil la importación de bienes y recursos de primera necesidad”.

“Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado y corregir todo lo que entorpezca y retrase el camino a la prosperidad, en el menor tiempo y con la mayor calidad. Lo que sí no cambiará, será nuestra actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros”, subrayó.


Leyó la frase del Comandante Fidel Castro, cuando valoró que “nuestro pueblo será tanto más grande cuanto más grandes sean los obstáculos que tiene delante; más hablará de nuestro pueblo la historia cuanto más dificultades tenga que vencer; más justicia le hará el porvenir cuanto más se le calumnie hoy”.

Aunque no sabemos lo que el destino nos depare, dijo, “sí tenemos la seguridad suficiente para decir que nuestra Revolución triunfará, porque sabremos defenderla; o que nuestro pueblo perecerá si es preciso perecer para defenderla”.

Concluyó su intervención con un llamado a defender estas convicciones en las masivas manifestaciones populares que se tendrán lugar el próximo Primero de Mayo. “Nos veremos en las plazas de la Patria”.

(Fuente: HR/Cubadebate) 

Enlace relacionado:


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Consejo de ancianos negocia en Somalia liberación de dos médicos cubanos secuestrados en Kenya

20190415004714-medicos-cubanos-secuestrados-wer.jpg

 

domingo, 14 de abril de 2019
8.37.30 p.m. 

Este sábado un consejo de ancianos de la ciudad keniana de Mandera, llegó a Somalia para negociar la liberación de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, secuestrados por un grupo extremista. Conversaron por teléfono los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Kenya. Se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto y mantener informada en Cuba a las familias de los colaboradores de la salud.  Resumen de los acontecimientos y una buena noticia: los doctores cubanos están vivos.

Luego de tres días del secuestro el gobierno de Kenia ha descartado la posibilidad de pagar un rescate para asegurar la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados en la localidad de Mandera por terroristas del grupo yihdista somalí Al Shabab, responsable de actos similares en el pasado. 

Los dos médicos, que forman parte de un equipo de 101 colaboradores enviados a Kenia el año pasado, fueron secuestrados el viernes 12 de abril, sobre las 9:00 a.m. y trasladados a Somalia. 

En una conferencia de prensa en la ciudad de Kisumu, io la bienvenida a una iniciativa de los ancianos somalíes en Kenia y Somalia para tratar de negociar la liberación de los doctores, e informó que el equipo está integrado por varias agencias del gobierno, y que trabaja las 24 horas del día para liberar a los médicos secuestrados usando “los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes”.  

“Si hay alguna negociación para liberar a los médicos, que así sea. Nuestro principal interés es tener a los médicos de regreso y continuaremos haciendo nuestro trabajo para asegurarnos de que eso suceda’, dijo el portavoz de la policía. 

Los ancianos en la comunidad somalí son muy apreciados y tienen la capacidad de resolver problemas peligrosos y, a veces, complejos.

 

Owino aseguró que el Comité Asesor de Seguridad Nacional se reunirá con más frecuencia para revisar la situación, y que el Ministerio de Salud y el de Asuntos Exteriores están en estrecho contacto con sus homólogos en Cuba para informarles sobre los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los dos médicos. 

Los hechos 

Los dos médicos y su guardia estaban en el pueblo de Mandera, fronterizo con Etiopía y Somalia. “Iban acompañados al hospital y el vehículo estaba cerrado, como es habitual. Sin embargo, lograron secuestrar a los dos médicos y cruzar la frontera con Somalia”, detalló Owino.

El automóvil oficial en que viajaban los doctores se ha recuperado y se está interrogando al conductor.

“Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas. Urgimos al público a mantener la calma y evitar especulaciones mientras las agencias de seguridad persiguen a los criminales”, agregó Owino. 

Los militantes de Al-Shaab (movimiento de resistencia islámica) vinculados a Al-Qaeda han estado librando una insurgencia contra el gobierno respaldado por el extranjero de Somalia durante más de una década, y aunque ha perdido algo de terreno, continúa organizando ataques mortales. 


“Nos han recordado, nuevamente, las maquinaciones malvadas de las redes criminales internacionales. Dos médicos cubanos fueron secuestrados en Mandera, mientras se dirigían al trabajo y un oficial de seguridad resultó gravemente herido (…) Las agencias de seguridad están comprometidas en la misión de búsqueda y rescate para garantizar un regreso seguro (…) y el Ministerio de Relaciones Exteriores también está en contacto con el Gobierno de Cuba”,  dijo la canciller kenyana, Monica Juma. 

En Cuba, el Ministerio de Salud difundió una nota diciendo: “Se han establecido canales de comunicación de inmediato con las autoridades de Kenia para abordar esta situación, mientras se mantiene informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba. Igualmente, un gobierno se ha creado un grupo de trabajo para dar seguimiento a este tema delicado”. 

Conversan por teléfono cancilleres de Cuba y Kenya 

Medios de prensa y las redes sociales se hicieron eco este sábado de la noticia del secuestro en Kenya de dos médicos colaboradores cubanos Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara. 

 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, afirmó en su cuenta de Twitter que sostuvo conversaciones telefónicas con su homóloga keniana Mónica Juma. 

"La diplomática africana trasladó su solidaridad a los familiares de los internacionalistas", dijo Rodríguez Parrilla, mientras que en otro de sus tuits anunciaba que se encuentran seguros nuestros colaboradores de la salud en #Kenya. 

Se encuentran seguros nuestros colaboradores de la salud en #Kenya. La Embajada de #Cuba en #Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenyanas, tuiteó el diplomático antillano. 

Sobre los colaboradores cubanos en Kenia 

Más de un centenar de médicos cubanos prestan su colaboración en Kenya, fundamentalmente en zonas apartadas de esa geografía del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. 


La brigada de colaboradores médicos cubanos arribó a Kenya en junio de 2018 con el fin de elevar los indicadores de salud en ese país, implementando el mismo método clínico-epidemiológico usado en la Mayor de las Antillas. 

Aunque la nación africana cuenta con los recursos mínimos, los trabajadores de la salud realizan cirugías necesarias y otros procesos médicos a la población. 


(Fuentes: prensa digital cubana/agencias de prensa internacionales y medios de prensa locales en internet) 

Resumen del acontecimiento 

Muchas son las opiniones que se visualizan en las Redes Sociales, tanto en Facebook, en la que comparten opiniones más de cuatro millones de cubanos, como en Twitter, la red en la que intercambian contenidos los medios de prensa y funcionarios caribeños. El comunicador Adonis Subit Lamí publicó hoy en su perfil de Facebook un resumen de ese acontecimiento para ganar más en claridad sobre el asunto: 

• Kenya contrató los servicios de 100 médicos de Cuba, que llegaron en junio de 2018. 

• Cuando se dio a conocer el acuerdo con los médicos cubanos, el gobierno de Kenya dijo que llenaría los vacíos en el sector de Salud Pública porque los médicos kenyanos no estaban dispuestos a trabajar en el interior del país. 

• Los doctores de Kenya, a través de su sindicato, dijeron que los hospitales en las partes remotas del país no estaban bien equipados, razón por la que no iban allí a trabajar. 

• La llegada de los 100 médicos especialistas cubanos fue recibida con una mezcla de escepticismo y aprobación. Cuando se pusieron a trabajar, comenzaron a propagarse las historias de lo bien que se combinaron con los locales y el impacto que estaban teniendo en sus campos. 

• Específicamente, los colaboradores cubanos de la salud, Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, fueron asignados al Condado de Mandera. 

• El Dr. Correa había cumplidos misiones en Botswana y Venezuela antes. 

• Desde que los médicos llegaron a Mandera, han tratado a más de 7 000 pacientes. El cirujano atendió a 3 470 pacientes, mientras que el médico general había atendido más de 4 300 casos. 

• Los pacientes de Mandera comenzaron a elogiar a los médicos. El hospital había comenzado a experimentar largas colas debido a la presencia de los médicos cubanos. Luego venían a tratarse con ellos, algunas personas, desde Somalia y Etiopía. 

• Según los testigos, eran amables, tranquilos y dedicados al máximo. Una paciente, de nombre Eda, describió a los médicos como firmes y alegres. “Se dedicaron a salvar vidas. Nunca se quejaron”, dice Eda. Añadió que valoran cuánto la pareja de médicos enfrentó las dificultades de la barrera del idioma, las disparidades culturales, la separación de sus familias y los lejanos rumores de inseguridad, para brindar servicios de calidad a las comunidades marginadas. 

• Estos médicos laboraban entre 10 y 12 horas diarias. Su horario habitual, desde el primer día, fue de 9:30 AM hasta las 9:30 PM. 

• Salían de la residencia todos los días, invariablemente, a las 9:00 AM escoltados por dos militares, que fungían como guardaespaldas. 

• El jueves por la noche, a las 9:30 pm, el Dr. Rodríguez, antes de salir del hospital, verificó la lista de pacientes a los que iba a operar el día siguiente, y prometió estar en el hospital más temprano, antes de las 9:00 AM. 

• El cirujano cubano consultó con su equipo para asegurarse de que se pusieran en orden los escalpelos, los guantes y los medicamentos que debían usar para operar al primer paciente agendado para la siguiente jornada. 

• Luego, saludó y se despidió junto con su otro colega, el Dr. Correa, pues los estaban llamando, para que descansaran, porque habían trabajado durante más de 10 horas, como era típico. 

• Todo iba de maravillas hasta el ataque terrorista de ayer. 

• Salieron a las 9:00 AM como de costumbre (al parecer no pudieron salir antes de esa hora como el cirujano había prometido). 

• Los testigos dicen que un grupo de hombres armados bloqueó la carretera e inmediatamente abrió fuego. Se dice que el agente Katambo y otro policía, cuya identidad aún no se conoce, intentaron disparar, pero fueron atosigados por las balas que les dispararon desde diferentes lados. 

• No está claro si los médicos sufrieron lesiones durante el enfrentamiento. 

• Las fuentes policiales de Kenya comunicaron que el grupo de milicianos proscritos Al Shabaab, de la vecina Somalia, emboscó a los dos médicos, mientras se dirigían a su puesto de trabajo. 

• El comunicado, hecho por el portavoz de la policía, decía: 

“Hoy por la mañana en la ciudad de Mandera alrededor de las 9:00 am, dos médicos cubanos dejaron su residencia en el hospital de Mandera en un vehículo del Gobierno del Condado bajo la escolta de dos policías. En el camino, fueron bloqueados por dos autos Toyota Probox. 

“Desafortunadamente, el oficial de la APS (policía) recibió un disparo y fue herido de muerte. Los delincuentes se apoderaron del automóvil y sus ocupantes en la frontera con Somalia. Hasta ahora, el vehículo del gobierno del condado ha sido recuperado y el conductor está detenido para ser interrogado. 

 

 

“Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los delincuentes y rescatar a las víctimas. Instamos a la población a mantener la calma y evitar las especulaciones, mientras las agencias de seguridad persiguen a los delincuentes.” 

• Los atacantes cruzaron la frontera hacia Somalia con los dos médicos cubanos. 

• Todas las agencias de seguridad de Kenya, y todas las agencias de seguridad de Somalia, están trabajando en conjunto, para dar captura y rescatar a los médicos. 

• Cuba, por su parte, ha establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí. Igualmente, se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este asunto. 

• A raíz de este acto terrorista, los pacientes, incluidos los de la vecina Somalia, quedaron visiblemente destrozados en los bancos del hospital, inseguros de lo que les espera con sus citas canceladas. 

• En el hospital, los pacientes ya cansados por la espera y sus condiciones de salud, que habían sido reservados para cirugía por el Dr. Rodríguez, fueron finalmente reprogramados. Los casos urgentes fueron atendidos por un cirujano residente. 

• Los pacientes de la sala general, donde el Dr. Correa los visitaba todas las mañanas, preguntaron por él y murmuraron oraciones cuando se les comunicó la noticia del secuestro. 

• El Sindicato de Farmacéuticos y Odontólogos de Medicina de Kenia (KMPDU) condenó el secuestro de los médicos cubanos. El Secretario General Ouma Oluga instó al gobierno a garantizar la liberación segura de los secuestrados. 

• “Condenamos enérgicamente el ataque e instamos a las agencias de seguridad a aumentar la seguridad de todos los médicos cubanos que trabajan en Kenya. El gobierno debe ayudar a los médicos a operar en un entorno libre sin que tengan que velar por sus espaldas. 

“Finalmente, mejorar la seguridad no debe significar dar a cada uno de los médicos una seguridad personalizada, sino mejorar la situación general de la seguridad, especialmente en áreas volátiles. Sería inútil tratar sólo los síntomas. Una mayor inteligencia y acción son la clave para lidiar con esta amenaza. Lo menos que puede hacer el gobierno ahora es actuar rápido, encontrar a los médicos secuestrados y castigar a los perpetradores.” 

Declaraciones de los médicos cubanos, hace unos meses, a un canal de televisión en Kenya, llamado Citizen TV, de la Royal Media Services Ltd. El canal, que transmite en inglés y swahili, tiene alcance internacional, y se ve en: Kenya, Burundi, Rwanda, Uganda y Zambia. Todo indica que se sentían confiados y seguros. Aquí están sus declaraciones a aquella entrevista para Citizen TV, de la TV nacional de Kenya (un resumen, claro). 


• Dijeron que se habían adaptado bien al nuevo entorno y que la situación de seguridad en la región era todo lo contrario de lo que se les había hecho creer. 

• “Lo primero que hice fue verificar Internet y la situación de seguridad me sorprendió. ¡Se hablaba de bombas! No sabía qué hacer y mis colegas sentían pena por mí. ", dijo el Dr. Correa.

 • Dijo que, a diferencia de lo que había visto en Internet antes de venir a Kenia, Mandera parecía ser muy seguro. 

• “Tengo muchas ganas de aprender kiswahili y somalí”, dijo. 

• Para entonces, el médico dijo que los residentes locales eran amigables y los estaban ayudando a adaptarse a la cultura. 

• "Me encanta el té con leche, aunque no sé cómo diferenciar la leche de camello de la leche de vaca, su comida es buena y estoy planeando probar pronto la carne de camello y cabra", dijo Rodríguez. 

• Rodríguez dijo que aunque la barrera del idioma era el mayor desafío, ya que muchos residentes hablaban swahili y somalí. 

• "Tenemos a alguien que traduce lo que está diciendo al inglés y actualmente tenemos una aplicación de Google que traduce el inglés al español", dijo.

Según un especialista en este tipo de operaciones: 

Los guardaespaldas apenas tuvieron capacidad de maniobra, pues el armamento reglamentario es un fusil demasiado largo, que lo hace efectivo para el disparo de pie, en lugar abierto, con espacio para su utilización, pero muy poco práctico dentro de un vehículo pues pasan por la dificultad de que primero tendrían que salir del vehículo para luego poder disparar. 

Solo uno pudo lograrlo, y fue el que murió como consecuencia del impacto de balas. Se necesita, para estas funciones, un armamento más corto, manipulable en cualquier situación, como una ametralladora pequeña. 

NOTA DE LA POLICÍA (Sábado 13 de abril de 2019) 

"El Comité Asesor de Seguridad Nacional se reunió esta mañana y revisó el estado operacional tras el secuestro de dos doctores cubanos Assel Herera Correa y Landy Rodriguez en Mandera ayer. 

"Se están realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate por parte de un equipo de seguridad de varias agencias. El Comité Asesor de Seguridad Nacional también informó al Secretario de Gabinete de Salud, Interior y Defensa, quienes siguen ocupados del asunto. 

"En este sentido, la Secretaria de Salud del Gabinete, la Sra. Sicily Kariuki, está en contacto con su homólogo en Cuba, quien también recibe informes regulares sobre los esfuerzos en curso para localizar y rescatar a los médicos. 

Domingo 14 de abril de 2019. 11:30 AM: La buena noticia es que ya se sabe que están vivos. 


• Los ancianos fueron enviados el viernes a Somalia para rastrear y mantener conversaciones con los secuestradores revelaron que las víctimas están vivas y estaban siendo trasladadas de un lugar a otro. 

• La seguridad se reforzó en Mandera mientras el personal de seguridad inspecciona el área por tierra y por aire. 

• La inteligencia también se ha incrementado y al menos dos helicópteros bajo el mando de un brigadier están liderando la misión de rescate, y el comisionado regional de Mandera dirige a los oficiales de seguridad por tierra. 

• Los médicos cubanos que ejercían en Garissa y Wajir fueron retirados de los respectivos condados. Partieron para Nairobi ayer, mientras se intensificaba la búsqueda de sus colegas, y no está claro cuándo regresarán. 

• El gobernador de Wajir, Abdi Mohamud, dijo que se les ordenó evacuar a los dos médicos cubanos a Nairobi luego de un aviso de seguridad nacional. 

• Kenya ha aumentado la seguridad de los médicos cubanos que trabajan en el país. El cambio incluye el traslado a diferentes casas. También han aumentado el número de guardaespaldas para escoltar a los médicos. (Esto se sabe por el vicegobernador de Garissa, Abdi Dagane Muhumed) 

• Los portales oficiales del Gobierno de Kenya, hasta esta hora del domingo 14 de abril (11:30 AM en Cuba y 6:30 PM en Kenya), no han hecho nuevas declaraciones al respecto.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy”

20190415135450-f0134741.jpg

 

jueves, 18 de abril de 2019
10:04:50 p.m.

En horas de la noche de este miércoles 17 de abril, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo conversaciones telefónicas con los Excelentísimos Sres. Uhuru Kenyatta, Presidente de la República de Kenya, y Mohamed Abdullahi Mohamed, Presidente de la República Federal de Somalia como parte de los esfuerzos que hace Cuba por regresarlos a la patria.

El mensaje fue anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter en horas de la noche de este miércoles.

"Sostuve conversaciones telefónicas con los Excelentísimos Sres. Uhuru Kenyatta, presidente de la República de Kenya, y Mohamed Abdullahi Mohamed, presidente de la República Federal de Somalia, como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados", anunció desde su cuenta en Twitter el mandatario cubano.

Díaz-Canel manifestó, desde el primer momento en que se tuvo noticia de los acontecimientos, que "Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel Herrera y Landy Rodríguez, nuestros médicos secuestrados en Kenya. Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad", agrega una nota de Granma.


Desde Placetas, en nombre de la familia, la madre del doctor Landy, le agradeció —también a través de Twitter— “todos los esfuerzos por su regreso a #Cuba. Su mamá Martha Hernández de la Concepción confía en la #Revolución y está segura que su hijo y su compañero volverán. Mil gracias".

(Fuente: lademajagua/escambray) 

   



lunes, 15 de abril de 2019
9:14:59 a.m.
 

Lo escribió Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter: «Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel (Herrera) y Landy (Rodríguez), nuestros médicos secuestrados en Kenya. 

“Con ellos y sus seres  queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad”, concluyó su idea el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. 

 

Así lo refiere el Granma digital de hoy, declaración que mantiene desde ayer en la portada, y en la que también consigna la del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien tuiteó: “Sostuve conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenya, Mónica Juma. Intercambiamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el Gobierno de su país ante el lamentable incidente”.

   

 

En ambas cuentas de Twitter —dice Granma— trascendió que el resto de los médicos cubanos en Kenya se encuentran a salvo e informados de cada uno de los pasos que se dan en aras de rescatar a los dos compañeros secuestrados. Assel Herrera Correa es especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, de Villa Clara, ejerce la cirugía”.

Y añade: “En una nota informativa, publicada el día 12 de abril, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que se establecieron todos los canales con las autoridades de Kenya, para llegar a una solución en cuanto al secuestro de ambos médicos internacionalistas en el ejercicio de su profesión en aquel país”.

 

Luego de declaraciones de la madre de Landy Rodríguez Hernández, el médico villaclareño oriundo de Placetas, concluye la información de Granma con las siguientes PRECISIONES:

“La Policía Nacional de Kenya compartió este sábado que se «están realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate por parte de un equipo de seguridad de varias agencias». También, según medios locales de Kenya, al menos diez ancianos líderes de la comunidad del condado Mandera se trasladaron a Somalia para negociar con sus contrapartes en ese país la liberación.

“La Embajada de Cuba en Nairobi sostiene con el resto de los colaboradores comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares”. 

No deje de leer: 

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desarrollan en Rusia un novedoso exoesqueleto para médicos

 

domingo, 21 de abril de 2019
6:16:19 a.m. 

El cirujano y profesor Alexandr Vorobiov desarrolló un exoesqueleto que sostiene los brazos de los médicos durante los largos procedimientos quirúrgicos, reduciendo así el esfuerzo de la columna vertebral y previniendo enfermedades.

 Cuenta Vorobiov que al realizar cirugías, los médicos endoscopistas necesitan mantener sus brazos elevados durante horas, lo que les puede generar dolores musculares y en la columna vertebral.

"Los médicos que lo han experimentado en la práctica, han notado la facilidad de su uso, el alivio de la carga estática en la columna vertebral y la ausencia de fatiga en los músculos del brazo", asegura Vorobiov,


Detalla el cirujano y profesor que el exoesqueleto es fácil de utilizar, no requiere capacitación especial y tampoco utiliza energía, es decir, no requiere recarga. La versión de prueba pesa 3,1 kilogramos, sin embargo, la versión mejorada será 500 gramos más ligera, sin ninguna pérdida de resistencia.

Vorobiov y su colega, Fiódor Andrushchenko —coinventor del dispositivo—, llevan ya algunos años construyendo exoesqueletos para pacientes con problemas motores. Sin embargo, pese a las semejanzas, el exoesqueleto para cirujanos es un dispositivo completamente diferente.

"Originalmente los exoesqueletos que desarrollamos eran para la rehabilitación de pacientes con paraparesia y monoparesia flácida superior (pérdida parcial de las funciones motoras de uno o varios miembros, respectivamente). Estos exoesqueletos ya se usan en la práctica", explica Vorobiov.

El profesor cuenta que después de analizar la literatura médica y de conocer de primera mano las dificultades y los riesgos laborales en el trabajo de los endocirujanos, decidió crearles una "ropa especial" para facilitar su trabajo y eliminar una serie de riesgos laborales.


La primera operación con el uso del exoesqueleto desarrollado por Vorobiov tuvo lugar a fines de marzo en el Primer Hospital Clínico Regional de Volgogrado. La operación, realizada por la obstetra y ginecóloga Victoria Seikina, duró más de una hora. Durante el procedimiento, la doctora utilizó la versión de pruebas del exoesqueleto, a la que consideró muy cómoda.

"La espalda descansa porque el peso de las manos es sostenido por el exoesqueleto. El dispositivo es muy maleable y cuenta con muchos elementos que uno puede corregir y ajustar, algo que incluso el propio cirujano puede hacer en el proceso de preparación para la operación", detalló la médica.

Vorobiov asegura que, actualmente, no existen en el mundo análogos del exoesqueleto para endocirujanos, lo que se confirma mediante una búsqueda de patentes. El profesor destacó, sin embargo, que existen otros tipos de dispositivos que facilitan el trabajo de un especialista en endoscopia, como las sillas especiales, el complejo quirúrgico robótico Da Vinci, los tapices amortiguadores y, en algunos casos individuales, el uso de vendajes neuromusculares (kinesiotaping).


Vorobiov afirma que ya hay empresarios interesados en el dispositivo, pero que todavía es necesario completar algunas etapas para que sea posible lanzarlo a escala industrial, y agrega que, pese a que el exoesqueleto parece simple, cada detalle es de alta complejidad y que todas las conexiones y aperturas son extremadamente precisas.

"Hay empresarios interesados en el exoesqueleto para endocirujanos. Para la producción en masa se requiere realizar todavía otro estudio para definir los tamaños, eso es algo esencial para pasar de una fabricación individual a algo de escala industrial", concluyó.

(Fuente: Sputnik)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tres refranes y el “arma secreta” de los cubanos contra la “nueva” política yanqui

20190422022505-f0132103.jpg


domingo, 21 de abril de 2019
9:59:37 p.m. 

Rusia, China, México, Canadá y la Unión Europea rechazan la "nueva política" de Washington hacia Cuba, o sea, el llamado "Título III" de la ley Helms Burton, que ya fortaleció el embargo de Estados Unidos a la isla en 1996. 

Ningún presidente antes del republicano Donald Trump aplicó ese segmento. Fue suspendido una y otra vez cada seis meses por considerar que traerían querellas, protestas y problemas a Estados Unidos por el mundo entre inversores o potenciales inversores en la isla.

Ahora Rusia reaccionó mediante su viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien calificó de "alarmantes" las acciones del presidente Trump no solo sobre Cuba sino también Venezuela. Riabkov afirmó que el gobierno ruso "hará lo posible para que estos dos países perciban su apoyo".


China llamó de "posición hostil" la aprobación del título de la Helms Burton y pidió la "coexistencia pacífica". México, por su parte declaró oficialmente que "protegerá" las empresas suyas que negocien con Cuba y sean amenazadas por las acciones.

La Unión Europea emitió un documento conjunto entre su alta representante Federica Mogherini y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en el cual se critica por obstaculizar el comercio y se anuncian "medidas legales" contra Washington si sufren afectaciones.


Sin embargo, los cubanos "de a pie" seguimos nuestras vidas habituales. En realidad se trata de otra acción de Estados Unidos en casi 60 años. “Siempre que llueva escampa”, solemos decir los de mayor edad, quienes ya vivimos momentos de invasión militar, peligro de inminente guerra nuclear y un largo bloqueo, amén de las penurias y necesidades del denominado “periodo especial”, en los años 90 del pasado siglo.

Hay que esperar, y paciencia sobra a los criollos. Muy pocos coterráneos se imaginaron que un Papa y un presidente norteamericano posarían pies en el aeropuerto internacional José Martí. Y sucedió. En el caso de su Santidad, tres de ellos, y hasta Kirill, el Santísimo Patriarca de Moscú y de toda Rusia. 


Sobre la Helms Burton —que es macabra—,  “llueve sobre lo mojado”, es algo viejo, “nada nuevo bajo el sol". En Estados Unidos todo esto tiene un significado electoral de cara a 2020.  Los cubanos tenemos un “arma secreta": Prepararnos personalmente para lo peor.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Avería ocasiona derrame de fuel oil en ingenio matancero Jesús Rabí

20190422034839-jesus-rabi22222.jpg

 

domingo, 21 de abril de 2019
11:33:52 p.m.
 

El accidente —ya controlado— tuvo lugar en horas de la tarde de este sábado al producirse una avería en un depósito de combustible que alimenta a la destilería ubicada en las inmediaciones de ese ingenio matancero, del municipio de Calimete. Se trabaja para recoger la mayor parte del producto. 

El colapso de la base del tanque ocasionó el vertimiento de 268 000 litros de petróleo que se dispersaron por las calles del batey azucarero, donde unas 24 horas más tarde y gracias a las acciones desplegadas por fuerzas especializadas se habían recuperado alrededor de 135 000 litros. 

El fuel oil recogido es enviado a varias refinerías con el propósito de su reutilización, pues no ha perdido sus parámetros de calidad. Una vez finalizada la recogida y saneada el área, los niveles de hidrocarburo a todo lo largo del sendero contaminado se mezclarán con rocoso para su uso como impermeabilizante en los caminos cañeros de la zona. 

Hasta ahora no existen indicios de que haya impacto sobre el medioambiente o las áreas agrícolas. 

En las próximas horas se tendrán a mano otras evaluaciones más precisas. 

La avería no debe interfier en la marcha de la zafra. 

El central Jesús Rabí está considerado entre los mejores del país, Por esta industria inició la zafra en Matanzas, y debe aportar cerca de 34 mil toneladas de azúcar en la contienda 2018-2019. 

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juzgan y condenan en Cuba a beneficiarios de estafa al Medicare

20190423225034-screenshot-2017-12-11-papos-paladar-sancti-spiritus-fotos-numero-de-telefono-y-restaurante-opiniones-tripadvisor.jpg


martes, 23 de abril de 2019
6:28:47 p.m. 

Se trata de un grupo de ciudadanos cubanos que realizaron una estafa multimillonaria al Medicare en Estados Unidos y cuyo dinero ilícito fue ingresado a la isla para ser invertido en una serie de propiedades y negocios en Sancti Spiritus y La Habana. (Foto: El ciudadano cubano-estadounidense financió la construcción completa de esta casa en Zaza del Medio y su paladar, ubicado en el segundo nivel. /TripAdvisor)

El protagonista de este desfalco es un espirituano identificado como Orelvis Olivera Amador (Papo), residente en Miami, y que fue sancionado en septiembre de 2014 por la Corte del Distrito Sur de la Florida por una estafa continuada al programa federal Medicare ascendente a unos 7 300 000 dólares, razón por la cual cumple una pena privativa de libertad de 20 años de prisión en una cárcel estadounidense.

A partir de las posibles ramificaciones en la isla del actuar delictivo de Olivera Amador, la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus desarrolló un acto administrativo contra este ciudadano cubano-estadounidense y seis de los terceros beneficiados.

Al amparo del Decreto-Ley No. 149, el patrimonio ilegítimo confiscado sumó 6 436 942.76 pesos en moneda nacional, incluidos en la cifra, entre otros bienes, un auto, cuatro viviendas, cuentas bancarias y dinero en efectivo. 

Según explica el reporte de Escambray, los jueces de la Sala Primera de lo Penal, perteneciente al Tribunal Provincial Popular (TPP), en el caso fueron acusadas 13 personas, además de Olivera Amador, por los delitos de lavado de activos, evasión fiscal, evasión fiscal de carácter continuado, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito. 

Tras la investigación realizada por el Ministerio del Interior, se descubrieron inversiones millonarias emprendidas con el dinero estafado en las provincias de Sancti Spíritus y La Habana. 

Asimismo, se demostró que los demás encartados, en su mayoría familiares y amigos cercanos al principal acusado, ayudaron en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y en la administración del dinero que se enviaba a Cuba desde los Estados Unidos. 

La suma millonaria que llegó a Cuba tuvo entre sus destino la compra de dos automóviles modernos y varias viviendas, las que fueron remodeladas en su totalidad; además de la construcción de dos restaurantes privados, uno en Zaza del Medio y otro en la ciudad de Yayabo; así como la compra y puesta en funcionamiento de una casa dedicada a la renta del turismo en el Vedado. 

Estos negocios, cuyos medios, útiles y equipos electrodomésticos para la prestación de servicios salieron del bolsillo de Olivera Amador, acrecentaron las ganancias y encubrieron —como el resto de las propiedades adquiridas— el origen del dinero mal habido. 

En el reportaje publicado en el diario Escambray se destaca que el resto de los implicados y acusados en Cuba, tenían pleno conocimiento de la procedencia del capital invertido en la isla. 

   

Entre los prestanombres ocupa un sitio relevante Brian Rangel Pérez, quien, tanto en el proceso investigativo como en el acto del juicio oral, no negó los vastos poderes concedidos a él por Orelvis Olivera para, primero, localizar y remodelar una vivienda en La Habana con miras a instalar un hostal y, luego, administrar su funcionamiento y depositar las utilidades en una cuenta bancaria a nombre de la madre de Papo, propietaria en papeles de ese apartamento en el Vedado. 

Según contaron los implicados, el dinero se hacía llegar a Cuba a través de los familiares de Papo y de él mismo acusado principal, quien fue declarado ausente y juzgado bajo tal condición. Todos estos realizaban viajes continuos a Miami y traían de vuelta el dinero consigo sin ser declarado en la Aduana General a su ingreso al país. 

De igual manera, el otro delito cometido a gran escala fue el relacionado con la evasión fiscal. El texto de Escambray destaca que todos los inmuebles comprados y los vehículos adquiridos con el dinero de la estafa siempre fueron declarados antes por debajo de la realidad ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba con el propósito de pagar menos impuestos. 


Además, el Tribunal espirituano encontró pruebas suficientes para sostener que determinados encausados enmascararon compraventas con actos de donación de bienes, sin olvidar otro actuar delictivo: la falsificación de documentos públicos, verificada cuando dos acusados ofrecieron datos falseados a la hora de formalizar matrimonio con el objetivo de que la mujer obtuviera la propiedad de la vivienda perteneciente a su “cónyuge” en papeles. 

La Sala Primera del Tribunal Provincial de Sancti Spítirus solo absolvió a uno de los 14 implicados en la causa 136 del 2017. Al interponer los sancionados recursos de casación, la última palabra la dio el Tribunal Supremo Popular (TSP), que en la mayoría de los casos (11) ratificó las condenas impuestas por el TPP, y en dos, las elevó. 

Por el lavado de activos, Orelvis Olivera recibió una pena de 10 años de privación de libertad. Atendiendo a ese delito y al de evasión fiscal, el TSP modificó a Brian Rangel Pérez la sanción conjunta y única de cinco años, solicitada por el TPP, a seis años de privación de libertad. 

El propio órgano aumentó a una de las enjuiciadas la pena conjunta por falsificación de documentos públicos y evasión fiscal y le determinó cinco años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento. 


En dependencia del delito incurrido y la gravedad de los hechos, el TSP confirmó al resto de los acusados sanciones que van, según el caso, desde una multa de 2 000 pesos, hasta cinco años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento. 

La máxima institución judicial cubana revalidó, además, el decomiso de bienes como medios electrodomésticos y otros recursos, unido a viviendas ubicadas en La Habana, Zaza del Medio y Sancti Spíritus, incluido en este último lugar el apartamento devenido paladar. 

Lea también: Conexión espirituana en la estafa al Medicare

(Fuente: Escambray/Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los inventos que cambiarán nuestras vidas, según Bill Gates

20190424115119-los-inventos-que-cambiaran.jpg


miércoles, 24 de abril de 2019
5:57:18 a.m. 
 

Dicen que todo está inventado. Pero el fundador de Microsoft seleccionó las diez recientes invenciones que, a su juicio, cambiarán la vida humana en el futuro. En varias de ellas invirtió su fortuna, una de las mayores del mundo. 

Es inevitable recordar a Leonardo cuando se piensa en invenciones. El genio de la ciudad de Vinci dejó en sus maquetas y dibujos buena parte de lo que el ingenio humano concretó entre cuatro y cinco siglos más tarde. Leonardo fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Y por ello dicen que era algo así como la quintaesencia del renacentismo. Algunos de sus inventos pasan hoy por nuestro paisaje cotidiano sin sobresaltos: el helicóptero, la bicicleta, la calculadora, el automóvil, los aeroplanos, y algunos menos celebrados, como la ametralladora o el tanque de guerra. 

Bill Gates es un hombre profundamente arraigado al mundo de la tecnología. Si bien es habitualmente mencionado como el hombre más rico del mundo, su empresa Microsoft produce el software que se utiliza en la mayor parte de las computadoras del planeta. A él fue a quien, este año, la revista del MIT (siglas en inglés del Instituto Tecnológico de Massachussets) Technology Review le pidió presentar un listado con las invenciones a las que les ve más futuro. Para ello, Gates analizó varios de los proyectos en los que trabajan importantes empresas y universidades y que, definitivamente, podrían cambiar la vida cotidiana como ya lo han hecho los dispositivos móviles más populares. Algunas de estas invenciones tienen que ver más con la biotecnología que con la tecnología, propiamente. 

Robots sensibles 

 

Algunos términos se abren paso y se convierten en paradigmas de modernidad. Tales son los casos de “inteligencia artificial” y la que se conoce como “Internet de las cosas”. Pero por encima de estos, la robótica se roba las miradas con cada nuevo hito. Líneas de producción industrial enteras ya han ido sustituyendo la mano de obra humana en grandes porciones de la manufactura.

Sin embargo la atención de la ingeniería especializada se vuelca cada vez más hacia una robótica capaz de manipular con destreza pequeños objetos. En la actualidad, tal vez no exista mejor ejemplo que el robot Da Vinci utilizado en cirugía. 

En tal sentido, Gates mencionó los modelos elaborados por la compañía Boston Dynamics, que ha desarrollado robots que saltan, corren y esquivan obstáculos. Sin embargo la clave parece residir en la motricidad fina. Gates menciona el modelo Dactyl, un robot que aprendió mediante inteligencia artificial a manipular un bloque de juguete con sus manos. Este, sostienen los expertos, es el nivel de motricidad más difícil de alcanzar. El modelo fue desarrollado por la firma OpenAI, un grupo especializado en la investigación en inteligencia artificial sin fines de lucro con sede en San Francisco.

“Por lo general, no es posible transferir ese tipo de práctica virtual al mundo real, porque cosas como la fricción o las distintas propiedades de los diversos materiales son difíciles de simular. El equipo de OpenAI solucionó esto añadiendo aleatoriedad a la capacitación virtual, permitiendo que el robot pudiera adquirir destreza para manejar el desorden de la realidad”, explicó Gates.

Reactores en miniatura

La energía nuclear no es novedad en el mundo, pero su reconversión para el uso cotidiano puede ser cuestión de tiempo. De poco tiempo. En tal sentido Gates resalta el trabajo que viene desarrollando la compañía NuScale, de Oregon (Estados Unidos), en la producción de reactores nucleares en miniatura. Su uso permitiría expandir una fuente de energía limpia a muy bajo costo, de manera eficiente y con riesgos reducidos. Gates estima que los avances en esta materia se concretarán hacia 2030.

Vacuna contra el cáncer

 

Esta tal vez sea una de las invenciones más esperadas. La vacuna se encuentra actualmente en fase de prueba, se espera que el tratamiento con ella permita que las defensas naturales del cuerpo ataquen directamente a las células cancerígenas, y con ello alcance la cura de varios tipos de cáncer.

Sería una de las grandes conquistas para la humanidad. Esta vacuna permitiría que las defensas naturales atacaran las células cancerígenas. Según Gates este producto se encuentra aún en fase de pruebas, pero cambiaría definitivamente las expectativas de vida para la población mundial.

Carne de laboratorio

Gates está convencido de que la ganadería tiene efectos devastadores para el medioambiente. Por ello, cifra sus esperanzas en la carna producida en laboratorios a partir de tejido muscular extraído de animales, lo cual permitiría disminuir las emisiones de gas metano, uno de los grandes responsables del así llamado efecto invernadero. Gates también aumentó sus inversiones en la compañía Carbon Engineering, especializada en la producción de combustibles sintéticos que utiliza dióxido de carbono capturado del aire y con ello reduce también el efecto invernadero.

Relojes inteligentes y asistentes virtuales


Un reloj inteligente permitiría hacer un electrocardiograma al instante. Actualmente algunos de estos dispositivos, como Apple Watch, monitorea el ritmo cardíaco. Y los asistentes virtuales inteligentes, como Siri, Cortana, o el asistente de Google serán cada vez más inteligentes, mejorando sus capacidades de comprensión y lenguaje.

Biotecnología de avanzada

 

La posibilidad de predecir un nacimiento prematuro podría ser real a partir del análisis de pequeñas cantidades de ADN y ARN que circulan en el torrente sanguíneo. Este material liberado por células moribundas permitiría su estudio en embarazadas. Un descubrimiento del bioingeniero Stephen Quake permitió hallar el método para secuenciar el ARN existente en torrente sanguíneo materno, y con ello detectar las fluctuaciones de siete genes que, se dice, están asociados a un nacimiento prematuro.

Una pequeña pastilla que permita tomar imágenes desde el interior del aparato intestinal permitiría diagnosticar enfermedades como la disfunción entérica ambiental, carcaterizada por la inflamación intestinal. Esta enfermedad es frecuente en zonas de extrema pobreza y causada por malnutrición. Su diagnóstico temprano en niños permitiría tratar el mal en forma adecuada.

Los fracasos

Blade Runner, la película de Ridley Scott, recreaba una ciudad de Los Angeles ubicada en un futuro 2019 con autos voladores. No se le puede calificar de fantasiosa, ya se han producido varios modelos de autos que vuelan, aunque estén muy lejos de llegar a las calles. O a los cielos urbanos. En cambio, otras invenciones que en su momento se anunciaron como el artefacto que cambiaría el futuro terminaron en rotundos fracasos. En esta lista figuran, por ejemplo, el Segway, un vehículo de dos ruedas que prometía revolucionar el transporte individual. Su creador fue el millonario Dean Kamen, quien lo lanzó en 2001 con bombos y platillos. Sin embargo sus problemas de seguridad, lo limitado de su producción y las dificultades para recargarlo terminaron por dejarlo de lado. También hace una década los e-books se presentaba como la gran revolución en el mundo del libro.

 

Pero lo cierto es que los libros en versión digital y los dispositivos para leerlos no han despertado gran interés, mientras la edición de libros en papel no para de crecer en el mundo. En 1993 la compañía de Steve Jobs, Apple, creó el primer asistente personal virtual. Lo llamó Newton, un dispositivo que contaba con un sistema de reconocimiento de la escritura, a la postre no muy seguro. No halló su lugar en el mercado. La floreciente industria de los videojuegos también conoció resonantes fracasos de la mano de novedades presentadas con toda la pompa. Tal el caso de Nintendo Virtual Boy, una consola que el gigante japonés lanzó en 1995 y presentó como la “quinta generación” de la PlayStation o el Gameboy Color. Aparatoso, algo primitivo, con gráficos bastante primitivos y pocos juegos la novedad duró cinco meses y se esfumó.

Pero tal vez uno de los mayores fracasos es de la gigante Microsoft y su celular que prometía desplazar al naciente smartphone: Microsoft Kin, lanzado en 2010 (foto abajo). La nueva generación de smartphones le pasó por arriba.

(Fuente: elpais.com.uy)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chile: pionero de la Franja y la Ruta en América Latina y el Caribe

20190426133558-chile-china.jpg

 

viernes, 26 de abril de 2019
9:32:40 a.m. 

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, según sus siglas en inglés) se presenta como una estrategia de cooperación de gran envergadura, y en la que Chile está buscando contribuir desde el otro lado del Pacífico. 

En noviembre de 2018, Chile firmó con China en Beijing un memorándum de entendimiento de cooperación en el marco de la BRI y se convirtió en uno de los pioneros de LAC en asociarse a la iniciativa.

Tras años de rápido crecimiento, chile demandaba grandes obras de infraestructura, y en este contexto, la firma del memorándum daría inicio a un flamante capítulo de las relaciones chino-chilenas, para aprovechar el inmenso potencial de cooperación ofrecido por la BRI.

Chile hace eco del espíritu de la Ruta de la Seda y está a la vanguardia en la coordinación de políticas, la conectividad de infraestructuras, la facilitación del comercio, la cooperación financiera y el intercambio entre los pueblos, por lo cual viene cosechando suculentos beneficios en la cooperación con China.

China lleva años posicionada como el mayor socio comercial de Chile, el primer destino de exportaciones y el primer país de origen de las importaciones del país andino, primero en profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Entretanto, cada vez son mayor los productos chilenos exportados a China, tales como vinos, cerezas y salmón, de buena acogida por parte de los consumidores chinos. Hace poco, un centenar de autobuses eléctricos chinos arribaron a Santiago de Chile, con calidad, comodidad y aspectos ambientales altamente valorados por el Gobierno y la ciudadanía chilenos.

Los institutos Confucio en Chile y la actividad anual "ChileWeek" en China, sirven como útiles plataformas para aumentar el conocimiento mutuo y el acercamiento de ambos pueblos. La cooperación en los terrenos de turismo, asuntos antárticos y astromonía, entre otros, avanza viento en popa.

La cooperación entre China y Chile tiene una sólida base y rinde fructíferos resultados en beneficio de ambos pueblos.

De cara al futuro, la BRI podrá traer aún mayor potencial a esta cooperación.

En noviembre pasado, y en el marco del foro APEC, el presidente Xi Jinping y el presidente chileno, Sebastián Piñera acordaron seguir promoviendo la cooperación en la BRI, identificando proyectos y áreas prioritarios de una cosecha temprana, un importante consenso político que sienta una base sólida para la cooperación bilateral en la etapa venidera.

A partir del año pasado, el Gobierno chino ha anunciado una serie de medidas para profundizar aún más en la reforma y la apertura. El Gobierno chileno, por su parte, ha lanzado la Ruta Energética 2018-2022, entre otras iniciativas, para impulsar proyectos de cooperación en infraestructura como el del cable submarino de fibra óptica China-Chile. Con la entrada en vigencia del Protocolo de Profundización del TLC, el 1° de marzo del año en curso, el 98 por ciento de los productos del comercio bilateral ya gozan de la exención de aranceles. Así se liberará en mayor medida el potencial del comercio China-Chile y la cooperación práctica iniciará una nueva ronda de

A finales de abril, China celebrará en Beijing el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, en el que concurrirán líderes políticos, empresarios y académicos. Las miradas del mundo se posarán de nuevo sobre la Franja y la Ruta, el mayor producto público internacional. Este foro ha sido una relevante plataforma para la cooperación internacional de la Franja y la Ruta, un proceso participativo en el que Chile será, sin lugar a dudas, aún más activo.

Chile, como miembro fundador de la Alianza del Pacífico, seguirá a la vanguardia de la extensión de la Franja y la Ruta hacia América Latina y el Caribe, para que dicha iniciativa articule mejor con el desarrollo regional.

Se ha conformado una tendencia a escala regional de incorporarse a la cooperación en la Franja y la Ruta. Además de Chile, Uruguay, Panamá y República Dominicana, entre otros países de la región, han firmado con China el memorándum de entendimiento de la Franja y la Ruta para contribuir a la comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe.

(Fuente: spanish.xinhuanet.com)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. pretende cerrar a Cuba y Cuba se abre cada vez más


viernes, 26 de abril de 2019
7:42:14 p.m.  

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que Estados Unidos pretende cerrar a Cuba con el reforzamiento de su política bloqueo, pero la mayor de las Antillas se abre cada vez más a “una relación sana, culta y respetuosa” con distintos sectores norteamericanos. 

Rodríguez Parrilla ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó “en los términos más enérgicos” las recientes medidas anunciadas por la Casa Blanca para activar plenamente el título III de la Helms-Burton, reducir las remesas y hacer aún más difíciles los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba. 

 “Cuba responderá a agresiones con una mayor amplitud en sus vínculos con todos los sectores de la sociedad estadounidense”, señaló. “Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para intensificar la comunicación y la relación cultural entre nuestros pueblos”, dijo el canciller cubano. 

En ese sentido, ratificó la disposición invariable a la cooperación con Washington en terrenos de beneficio mutuo, que generan resultados positivos para ambos pueblos, e incluso al diálogo sobre cualquier tema sobre bases de “respeto a la independencia y soberanía, en un plano de igualdad y de beneficio recíproco”. 

Rodríguez Parrilla señaló que Cuba también continuará fortaleciendo sus vínculos con la comunidad cubana residente en Estados Unidos. 

“Buscaremos la forma de superar obstáculos y acercarlos a la patria, para impedir que las acciones de un gobierno hostil y soberbio afecten los vínculos”, dijo. “Las familias cubanas no deberían ser rehenes de las luchas intestinas de la política de Estados Unidos, de sus odios y rencillas”. 

El canciller criticó que la Isla se vea en medio de una competencia feroz entre republicanos y demócratas. 

La voluntad invariable de Cuba de mantener relaciones con Estados Unidos basadas en igualdad y respeto mutuo no está al alcance del “vaivén” de los partidos en ese país, puntualizó. 

El Departamento de Estado busca en decenas de capitales, en todas las latitudes del planeta, reunir esfuerzos para agredir a Cuba, denunció Bruno Rodríguez Parrilla. 

Reveló que la Casa Blanca envió un memorando secreto a los diplomáticos acreditados en Washington en el que se expresa como argumento para el aumento de las sanciones la supuesta presencia de militares y servicios de inteligencia cubanos en Venezuela. 

“Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento”, dijo el canciller. “Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones en la República Bolivariana de Venezuela”. 

En ese sentido, se refirió como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, llegó a afirmar que Cuba había reconocido la presencia de “20 mil matones” en Venezuela.


Rodríguez Parrilla ratificó que Cuba solo cuenta con un contingente de colaboradores cubanos, en su mayoría médicos, compuesto por un 60 % de mujeres. 

El canciller denunció que el memorándum circulado también sostiene que se llevó a cabo un despliegue de tropas especiales cubanas hacia la frontera entre Venezuela y Colombia para llevara a cabo ejercicios militares. 

“Miente y lo invito a que presente evidencias”, dijo Rodríguez Parrilla en referencia a Bolton, a quien calificó de “mentiroso patológico”. 

Conminó a Washington a que aporte pruebas sobre las “decenas de miles de cubanos residentes en Venezuela que han penetrado las instituciones y los servicios de ese país”. 

“La calumnia que más me indigna es la que atribuye haber dicho a los médicos cubanos, al personal de la salud, que vayan de puerta en puerta por los barrios pobres de Venezuela repartiendo medicina y advirtiendo a los residentes que si no votan por el gobierno le serán negados los servicios médicos”, dijo. 

El documento, denunció Rodríguez Parrilla, refiere que cubanos se han insertado en PDVSA y desvían recursos hacia Cuba. “Disimula el señor Bolton el robo desvergonzado de la filial CITGO y los dividendos de la factura petrolera venezolana”, refirió. 

El diplomático cubano reveló que el texto circulado entre el cuerpo diplomático acreditado en Washington insta a “condenar públicamente la conducta de Cuba” y los llama a “utilizar todos los instrumentos a su alcance” contra La Habana. 

Washington reclama a esos gobiernos que hagan declaraciones públicas o apelen directamente al gobierno revolucionario en reuniones bilaterales. Y al mismo tiempo exige que se trabaje con el gobierno de Estados Unidos para “propiciar declaraciones conjuntas en el ámbito multilateral”. 

También convocan a los gobiernos a dar a conocer sus ideas sobre cómo pudieran “trabajar unidos para debilitar al régimen cubano”. 

El canciller cubano hizo referencia a textos revelados por la prensa brasileña que revelan una alianza entre Washington y Brasilia para condenar el apoyo de La Habana a Maduro. 

Recordó que un enfoque “calumnioso y ofensivo” hacia el personal de salud cubano que laboraba en Brasil en el programa Más Médicos, obligó a las autoridades de la Isla a poner fin el año pasado a su participación en el proyecto del Partido de los Trabajadores que llevó atención de salud a millones de brasileños pobres en las zonas más apartadas. 

El canciller cubano se refirió a las medidas anunciadas en Miami, el pasado 17 de abril, por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que buscan fortalecer el cerco económico contra Cuba. 

Recordó cómo Bolton llamó ante un grupo de mercenarios cubanos en esa ciudad a concluir lo que habían comenzado en la invasión a Playa Girón en 1961. 

“Tenemos la responsabilidad de decir la verdad sobre los peligros de estas ideologías malvadas, colectivistas, el inmenso sufrimiento humano que causan y los peligros de su propagación. Juntos, podemos terminar lo que comenzó en esas playas, en esos días famosos de abril, hace hoy cincuenta y ocho años”. (Cita textual del discurso de Bolton en Miami). 

Afirmó que el asesor de Seguridad Nacional escogió Miami como sede para su discurso y como auditorio a los remanentes de la “vieja, dispersa y derrotada” Brigada 2506, cambiada por compota tras ser vencida por el pueblo cubano en Playa Girón. 

“Solo ese público anquilosado y derrotado históricamente podría aplaudir sus palabras”, dijo el canciller. 

“Parecen competir Bolton y Pompeo, uno hace y el otro deshace. Uno se apura y el otro se demora. No siempre coinciden. Más que un juego de roles parece haber premura e improvisación”, criticó el diplomático. “Casi una semana después de los anuncios nadie sabe las regulaciones de las criminales medidas”. 

Cuando Bolton presentó más restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, señaló, no tuvo en cuenta opinión de los electores estadounidenses, en especial de los 650 mil que visitaron Cuba en 2018, ni mucho menos al medio millón de cubanos residentes en ese país que también lo hizo. 

“Ignoran la opinión de los ciudadanos de Estados Unidos, de los sectores más diversos y crecientes que se interesan por una relación respetuosa hacia la normalidad de los vínculos entre ambos países”, añadió. 

Con las restricciones a las remesas que envían los cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares y allegados en Cuba, denunció el canciller, Washington “no solo lastima los interese y los ingresos de nuestro pueblo, de cada familia que tiene esos vínculos”, sino que “lesiona la libertad y el derecho de las personas en Estados Unidos”.

“Esas medidas dañarán gravemente al sector cuentapropista de la economía cubana”, enfatizó. 

Con la eliminación de los servicios consulares, la obligación de viajar un tercer país para obtener visado de turismo y la elección de un solo lugar para obtener el de migrante; con el incumplimiento de la obligación jurídica de las 20 mil visas; con el incumplimiento de otros aspectos de los acuerdos migratorios y con la suspensión de las visas temporales de entradas múltiples, Estados Unidos lesiona vínculos interfamiliares y los derechos no solo de nuestros ciudadanos, sino también de los residentes en Estados Unidos, de sus familias y los propios norteamericanos. 

“Las medidas anunciadas castigan a las cubanas y cubanos y a todas las familias sin excepción, en Cuba y también a las familias estadounidenses y a las personas de buena voluntad en ese país”. 

Rodríguez Parrilla denunció que las medidas constituyen incentivos a la migración irregular e insegura, alientan el tráfico de personas y las bandas asociadas, al tiempo que crean condiciones de riesgo que costarán vidas de personas que utilizan esas vías. 

El canciller cubano señaló en la conferencia de prensa que Estados Unidos refuerza el bloqueo mediante la estricta aplicación de la ley Helms-Burton, al poner en aplicación un título que había permanecido durante varias décadas suspendido por su “insensatez, por su brutal agresión a intereses y soberanía de terceros estados y por formar parte de acuerdos adoptados con gobiernos aliados”. 

“Esta ley, junto con las acciones específicas que ahora se anuncian, crearán efectos financieros, dañarán a entidades cubanas, generarán mayores dificultades y carencias a nuestro pueblo”, apuntó el diplomático. “La meta declarada es asfixiar la economía con la finalidad de arrancar concesiones políticas a nuestro gobierno”. 

“Así ha sido siempre y parece que lo será aún más”, pronosticó Bruno. 

Como expresó en reciente declaración el Gobierno Revolucionario, dijo Rodríguez Parrilla, Cuba rechaza en los términos más enérgicos las medidas anunciadas el 17 de abril y reitera que el gobierno de Estados Unidos, a falta de argumentos o razón alguna, tiene que acudir a mentiras descarnadas para justificar sus acciones. 

“Siempre lo ha hecho, pero ahora lo hace de manera más desvergonzada que nunca”. Estados Unidos, precisó, ha acusado a Cuba de atacar a sus diplomáticos, de violar los derechos humanos, de ser responsable de la situación que experimenta Venezuela, de constituir una amenaza a la seguridad nacional y de representar los intereses de potencias extrarregionales. 

“A pesar del impacto económico que tendrán las medidas, no podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia de las cubanas y cubanos ni se acercaran al viejo anhelo y el espejismo de controlar los destinos de Cuba”, enfatizó. 

Recordó que en 1996 se adoptó en Cuba la ley 80 que declara ilícita e inaplicable la Helms-Burton. 

En ese sentido, ratificó que Cuba garantizará las condiciones jurídicas y honrará todos sus compromisos en materia económica con sus socios internacionales. 

“Estoy seguro medias tendrán impacto probable economía”, dijo Rodríguez Parrilla, pero están “destinadas al fracaso”. 

Su rédito final, señaló, será más aislamiento a la política de Estados Unidos contra Cuba. “La economía cubana hoy está mucho mejor capacidad que años atrás”. 

“Puedo asegurar que prevalecerá la defensa de soberanía y encontraremos la manera de derrotar medidas que se agudizan”, apuntó, tras señalar que ninguna es realmente nueva, sino que “todas están melladas, como la historia ha demostrado, y condenadas al fracaso”. 

Cuba llama a la comunidad internacional a detener la insensatez de EE.UU.

 Rodríguez Parrilla alertó que sectores reaccionarios han secuestrado la política exterior de la actual administración hacia América Latina y el Caribe. 

“Es un grave peligro para la estabilidad de toda la región”, refirió. “Esperamos que prevalezca la posición serena, profesional y seria de las mentes lúcidas y honestas que actúan en el gobierno estadounidense o ejercen influencia sobre él”. 

El canciller cubano recordó que el PIB de Estados Unidos es 200 veces el de Cuba, su territorio multiplica por 89 veces el de la isla y tiene 30 veces mayor población. Sin embargo, amenaza a una isla pequeña, pero “resguardada por el valor de su pueblo y el simbolismo de su historia”. 

“Hago un llamado a la comunidad internacional a detener la insensatez e irresponsabilidad”, dijo. “Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde, por el bien de pueblos de Cuba, Estados Unidos, la región y del planeta”. 

“El mundo no puede permitirse permanecer impasible mientras se convoca a destrozar a países impunemente como ha ocurrido en otras regiones del planeta u ocurre hoy en la actualidad”, apuntó. 

“Confiamos en la fuerza de la verdad, el derecho y la justicia”. 

El canciller apeló a gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas, movimientos sociales, indígenas, sociedad civil, escritores y artistas, académicos, científicos, intelectuales, para que den muestras de rechazo a la postura norteamericana. 

Asimismo, dijo esperar pronunciamientos de la Asamblea General de la ONU y la Organización Mundial del Comercio, al tiempo que se mostró confiado de la solidaridad del MNOAL, el grupo de los 77, la CELAC y toda la opinión pública mundial. 

Rodríguez Parrilla agradeció las expresiones de solidaridad con Cuba a nivel mundial y las voces que desde Estados Unidos se pronuncian en rechazo a estas medidas. “Celebro que entre ellas están muchos cubanos que allí residen”. 

(Fuente: Cubadebate/Minrex/Granma)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La clave el éxito del sistema educativo de Finlandia es el respeto

20190427021030-inger-enkvist-ensayista-y-pedagoga-sueca-2-.jpg


viernes, 26 de abril de 2019
9:20:27 p.m. 

“La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia, es que los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores”, afirma Inger Enkvist, ensayista y pedagoga sueca. En esta entrevista para la radio La Ventana, en España, ella habla de los secretos que caracterizan al sistema educativo finlandés. 

En una conferencia titulada Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés, organizada por Universidad Internacional de la Rioja (Unir), la ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist habló acerca de este modelo educativo que tantos países admiran y explicó cuáles son las causas fundamentales del éxito educativo de este país nórdico.

Aunque muchos en Latinoamérica, por las dificultades que se enfrentan en el continente, consideran que es imposible tener como referente un sistema como este, resulta interesante destacar algunos de los mensajes de Enkvist, pues dan claves importantes acerca del camino que se debería tomar.

Después de la conferencia, La radio La Ventana en España,  conversó con la ensayista acerca del tema.

“La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia, es que los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores”.

Este es quizás uno de los argumentos más relevantes. En una frase simple y clara, Enkvist deja en evidencia que poner a los profesores en el centro del sistema finlandés, ha sido fundamental para alcanzar grandes resultados. Además, la ensayista aclara que la esencia de este sistema, es la calidad de sus profesores. En ese sentido, al ser la docencia una de las profesiones más respetadas, grandes profesionales eligen la profesión.

“Los jóvenes que se dedican a la docencia, están entre los mejores que salen de la secundaria”, dice Enkvist en la entrevista. Pero lo interesantes es que el respeto de los docentes en Finlandia va más allá del salario; la valoración, explica ella, es mucho más social y “la retribución salarial es normal, nada del otro mundo, pero muy decente”.

Además de mencionar el respeto por los profesores, la pedagoga habla de las tareas. 

Para Enkvist, los deberes o tareas son necesarios y de hecho, aclara que ningún sistema educativo exitoso, puede prescindir de las tareas.

La clave está en matizar y diseñarlos de tal forma que motiven a los estudiantes. Lo importante es la calidad, no que sean largos y mecánicos. En Finlandia, por ejemplo, son breves. Un buen profesor, explica la ensayista, encuentra la manera de asignar tareas inteligentes y sobre todo, útiles. Esto, de la mano con procesos educativos que se equilibran con tiempos de recreo, da muy buenos resultados.

(Fuentes: https://eligeeducar.cl /cadenaser.com)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los estragos de una tormenta local severa sobre Santa Clara

20190430210214-tormenta-local-severa-sobre-santa-clara.jpg

 

martes, 30 de abril de 2019
4:20:59 p.m.
 

Expertos del Centro Meteorológico Provincial (CMP) descartaron que lo ocurrido en la tarde de este domingo en Santa Clara haya sido un tornado como dijeron, inicialmente, algunos medios de prensa e internautas.

Este fenómeno no fue atípico, entra en el rango de lo habitual en esta época del año, y se adjudica al marcado calentamiento diurno, junto al paso de un frente frío que, si bien resultó imperceptible, dejó inestabilidad en el área con altos valores de humedad relativa, entre otros factores.

Se trató de una tormenta local severa o fenómeno impredecible acompañado por caída de granizos de diversas dimensiones, fuertes descargas eléctricas y alto acumulado de precipitaciones en corto tiempo. La Estación Meteorológica de Yabú reportó 54 mm, aproximadamente en una hora, mientras en la zona del aeropuerto internacional Abel Santamaría se calculan más de 100 mm de lluvias.


Según el máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos del CMP, pasadas las 9:00 de la noche los suelos estaban aún encharcados y no existía visibilidad de la vegetación. 

«El viento estimado en ese lugar tuvo que estar por encima de los 100 Km/h, torció algunas estructuras, pero no las viró, y es incierto que se haya dañado la torre y la pista del aerodrómo santaclareño. Solo cubiertas afectadas y las dependencias anegadas en agua al promoverse los techos», enfatizó. 


Esta tormenta no fue atípica, entra en el rango de lo habitual en esta época del año, y se adjudica al marcado calentamiento diurno, junto al paso de un frente frío que, si bien resultó imperceptible, dejó inestabilidad en el área con altos valores de humedad relativa, temperaturas altas en superficie, convergencias de brisas procedentes tanto del norte como del sur que crearon los antecedentes propios para que ocurriera como patrón normal entre los meses de mayo y junio.

 

Machado Montes de Oca recalca que una tormenta local severa ocurre de manera lineal, unidireccional y nunca en remolino. «Es decir la vegetación o lo que se rompe está en una sola dirección, producida por una racha lineal de viento (aerobalancha).

Las tormentas locales severas en su conjunto tienen su distribución espacial en Cuba, incluso por meses y zonas, y se cuenta con mapas y registros con más de 40 años. En el caso de aerovalanchas Villa Clara es la más afectada en nuestro país.

 

Muchas personas confunden las tormentas locales severas con los tornados. En el caso de estos últimos son columnas de aire con altas velocidades cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la tierra y el superior con una nube cumulonimbus, considerada la madre de estas al ser la más grande y poderosa existente en la atmósfera. El viento en un tornado circula en forma de remolino con daños circulares en objetos, vegetación e infraestructuras.


Si ocurre en el mar resulta una tromba marina, como las avistadas al norte de Ciego de Ávila y Mayabeque en la tarde del miércoles 20 de marzo. Si pasa del mar a la tierra se clasifica como tornado, y si no llega a tocar superficie es lo que se conoce popularmente como rabo de nube.

El 29 de enero pasado ocurrió uno de gran intensidad en la capital cubana, aunque el más grande de los que ha sacudido el país se registró en 1940 en Bejucal. En 1999 hubo uno en la localidad cienfuegüera de Pedroso, ocurrido en Cruces, en ese propio año, que llegó a virar un tractor y una guagua.

 


La tormenta provocó daños en el techo y uno de los salones del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría.

Villa Clara no es la provincia más común para que ocurran tornados. La más proclive es el occidente del país hasta la zona de Matanzas e incluye el área de Cienfuegos, Cruces y Ranchuelo.

   

Se reportan afectaciones en viviendas de las comunidades Base Aérea, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey. Once circuitos en la ciudad de Santa Clara presentan interrupción en el servicio, Alrededor de 800 m2 de techo fueron dañados por los vientos en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría.


 

(Fuente: vanguardiadecuba/Ricardo González/cmhw/Abel Falcón y Jesús Álvarez López)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Abril 2019 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

 

La página de Mercylatecla, en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace mucho
decidió sus destinos por el periodismo
y el magisterio, y aún sigue apostando
por ambos... junto al café, el fútbol y el rock.



contador de visitas html








Mi Ping en TotalPing.com




Pronóstico de Tutiempo.net



La belleza del café, no está
en la taza, ni en la marca,
ni en cómo lo preparas,
sino en cómo
y con quien lo tomas.

 

Informe del año 2019 sobre las
afectaciones del Bloqueo a Cuba (PDF)

En el fútbol, como en la vida,
la velocidad de la cabeza es más
importante que la de las piernas.





PERFECTO ROMERO RAMÍREZ

Premio Nacional de
Periodismo José Martí




BLOQUEO A CUBA
visto por el caricaturista
Alfredo Martirena
del suplemento humorístico Melaíto























Una dosis de buen rock puede
levantar el ánimo como ninguna
otra música; pero hay gente que
no lo entiende, o le teme, o lo odia,
y se deprime criticándolo
o se suicida prohibiéndolo.

 


Portal de la Televisión Cubana


Documento Word
(Sin comprimir)



Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next