Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2018.

Víctimas del tsunami suman 832

20181001113622-victimas-del-tsunami.jpg


lunes, 01 de octubre de 2018
5:25:45 p.m.
 

Al menos 832 muertos, entierros masivos para evitar epidemias y la certeza de que las víctimas se contarán por miles son las sensaciones que predominan a dos días del terremoto de 7,5 grados Richter, seguido de tsunami, que golpeó la costa occidental de Indonesia. 

En la zona más afectada, en especial en la isla de Sulawesi, prosigue la carrera contra el tiempo de los socorristas, que excavan entre escombros en busca de más sobrevivientes.

Lograron salvar a una veintena de personas pero decenas de kilómetros de la franja costera golpeada por el fenómeno aún no fueron alcanzadas por las escuadras.

Casi todas las víctimas verificadas fueron encontradas en Palu, la capital provincial en la punta de la bahía más afectada por el tsunami.


Pero fuentes del Ejército local pudieron abrirse paso solamente en áreas limitadas hacia el norte y las noticias que llegaron desde la ciudad de Donggala, de 300 mil habitantes, a sólo 27 kilómetros del epicentro, siguen siendo fragmentarias. 

Las imágenes aéreas difundidas por una televisora local mostraron devastaciones masivas y terrenos inundados en esta zona, por lo que el balance podría ser peor que en Palu.

Las dimensiones de la tragedia llevaron también al Papa Francisco hoy a guiar a los fieles durante el Angelus en el Vaticano a una plegaria por Indonesia: "Dios consuele a la población castigada y apoye los esfuerzos de aquellos que trabajan para llevar ayudas", dijo.

Hasta Palu llegó el presidente de Indonesia, Joko Widodo, que visitó a algunos de los 17 mil evacuados albergados en refugios improvisados.

"Debemos hacer muchas cosas pronto, pero las condiciones no nos lo permiten", admitió, con desconsuelo, el mandatario.

Los socorristas trabajan sin pausas en Palu pues los derrumbes de los edificios más altos, como el principal hotel de la ciudad y el mayor centro comercial, atraparon a centenares de personas.

Otro centenar de desaparecidos fue señalado en un complejo residencial y en los raros casos en los que se detecta a personas todavía concientes, extraerlas vivas se vuelve una tarea delicada.

Por ejemplo, el intento de salvamento de una niña de 15 años atrapada bajo los escombros de su casa junto a los cadáveres de su madre y de una prima, en el que los rescatistas estaban preocupados porque pudiera perecer ahogada debido a un tubo que perdía agua en un espacio estrecho.

Existe el riesgo de que en la ciudad se genere un clima de caos. Esta mañana se informó de residentes que se proveían solos de las bombas de gasolina y de saqueadores que robaban objetos del centro comercial, pese a los peligros de nuevos derrumbes ante las frecuentes réplicas del sismo.

Muchas personas en Palu eligieron volver a sus viviendas semidestruídas para intentar salvar lo que pudieran de sus pertenencias.


A más de 48 horas del desastre natural, mientras en la ciudad se reanuda lentamente el suministro de agua potable, electricidad y muchos heridos son asistidos en las calles, se prevé el peligro de que se desarrollen enfermedades y epidemias.

Por esto los muertos de Palu, la mayor parte de ellos no identificados, serán sepultados en entierros masivos. Una solución que se volvió inevitable en medio de la magnitud de una tragedia que todavía no alcanzó a ser evaluada con claridad.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere Charles Aznavour

 

lunes, 01 de octubre de 2018
1:52:51 p.m. 

El cantante francés Charles Aznavour murió este 1º de octubre de 2018 en su casa de los Alpes Franceses, a los 94 años. 

El cantante, cuyos padres eran inmigrantes armenios, nació en París, en 1924.

Fue conocido por sus canciones en lengua francesa, entre ellas, Hier Encore y en inglés, como She.

El año pasado, Aznavour fue agregado al Paseo de la Fama de Hollywood.

El cantante, que escribió y grabó más de 1.000 canciones, fue conocido muchas veces como el Frank Sinatra francés por su estilo entusiasta y melancólico.

De hecho, Aznavour colaboró con Sinatra, y con otras leyendas de la música como Elton John y Liza Minelli.

Aznavour se casó tres veces y tenía seis hijos.

“Soy armenio, y no voy a negarlo”

Aznavour también lideró la causa de los armenios en todo el mundo, y en 2015 visitó la tierra natal de sus padres para conmemorar los 100 años del aniversario de los asesinatos masivos que algunos académicos consideran genocidio. Turquía niega vehementemente esta caracterización.

En un diálogo con Becky Anderson de CNN en 2016, Aznavour dijo que “ser francés es mucho más importante para mí que ser armenio, pero soy armenio y no voy a negarlo”.

“No me gusta la gente que esconde algo porque tienen miedo de no ser bienvenidos en alguna parte. ¿No te gustan los armenios? Me voy, ‘adiós’”, dijo él.

En un diálogo con Becky Anderson de CNN en 2016, Aznavour dijo que “ser francés es mucho más importante para mí que ser armenio, pero soy armenio y no voy a negarlo”.

“No me gusta la gente que esconde algo porque tienen miedo de no ser bienvenidos en alguna parte. ¿No te gustan los armenios? Me voy, ‘adiós’”, dijo él.

“Todas las canciones dicen lo mismo”


Aznavour también fue conocido por cantar sobre temas considerados tabú en esa época, como la homosexualidad y el travestismo.

“Todas las canciones dicen lo mismo: te amo, me amas. No me amas, no te amo”, le dijo Aznavour a Anderson.

“Entonces, qué hay de interesante en eso cuando hay tantas cosas a nuestro alrededor que son muy interesantes", dijo.

Cuando se le preguntó sobre el secreto de su éxito, Aznavour contestó: “Leo un libro cada noche por una hora”.

“Y aprendo algo diferente en diferentes lenguajes cada noche [por] una hora antes de ir a dormir”.

(Fuente: AFP/Getty Images)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aznavour: grabando y cenando en Cuba


lunes, 01 de octubre de 2018
8:10:39 p.m.

En octubre de 2006 el cantante y compositor francés Charles Aznavour vino a Cuba a grabar con el Maestro Chucho Valdés un disco romántico que fusiona su voz cálida con el sabor de los ritmos de esta isla caribeña. Tenía 82 años. Lamentablemente no ofreció conciertos. La prensa nacional no publicó nunca la esperada entrevista, pero reprodujo parte de las declaraciones que el cantautor hiciera a la AFP.

"Entre Chucho y yo la relación fue perfecta desde el mismo momento en que nos reunimos en Francia”, señaló en conferencia de prensa en el Hotel Nacional, que lo nombró Huésped Ilustre y le entregó el Bastón de la Fidelidad, reservado para sus más distinguidos huéspedes.

  

El disco, “se terminará rápidamente”, manifestó Aznavour, e incluye 12 canciones que definió como “duras”.

“Son canciones a la vida, a la muerte, a los sentimientos, al amor”, dijo por su parte el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, quien calificó la visita de Aznavour como “una de las noticias más agradables que hemos tenido en los últimos años”.

Chucho, ganador de cinco premios Grammy, no asistió a la conferencia de prensa —estaba en Roma recibiendo el título honorífico de Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación—, pero dejó sus impresiones sobre el proyecto en un mensaje grabado.

“Pienso que ha sido un trabajo excelente, uno de los mejores en que he participado”, afirmó Valdés, tras considerar al francés “uno de los grandes artistas universales”.

El director ejecutivo del proyecto, el argentino Jorge Romero, declaró a la AFP que con los temas del disco se preparará una próxima gira de Aznavour por América Latina, que será “algo así como la despedida” de su público latinoamericano.

Aznavour y Chucho: grabando

A la siguiente semana Aznavour comenzó con Chucho la grabación. 

“Es un ídolo en Europa y también en América Latina y yo conocía muy bien su música, porque siempre me gustó su trabajo”, destacó el compositor cubano, durante una pausa en los ensayos.

Chucho hizo los arreglos del disco, que fue grabado en los estudios Abdala.


“Son canciones nuevas, lindas, bellísimas, que llevan el mismo estilo de Aznavour a un toque latino, cubano”, comentó Valdés.

Aznavour, de origen armenio y cuyo verdadero nombre es Aznavourian, grabó en 1999 con otro músico cubano, el mítico Compay Segundo (Francisco Repilado, ya fallecido), el tema Morir de amor para el disco Duetos.

 

Morir de amor unió las voces de estos dos grandes del pentagrama internacional para siempre y abrió las puertas para que otros artistas de la Isla colaboraran con el intérprete de La Bohéme y Venecia sin ti. 

El sencillo, que además cuenta con la participación de Hugo Garzón, fue incluido en los álbumes Calle Salud y Duetos de Compay Segundo. Este último también lo conforman canciones como Fidelidad junto a Silvio Rodríguez, Lágrimas negras con Cesária Évora, y Macusa junto a Pablo Milanés. 

Charles y Amaury: cenando 

De la vista de Charls Aznavour en 2006 a Cuba son varias las anécdotas. 

Amaury Pérez en una crónica publicada por el portal Cubadebate, recuerda que Silvio Rodríguez, la flautista Niurka González, José María Vitier y las artistas de la plástica, Silvia Rodríguez Rivero y Zaida del Río (ZDR), él y su esposa Petí fueron invitados a cenar con Charles Aznavour un día antes de que este partiera de Cuba. 

La tituló Cenando con Aznavour, pero en la que se roba el show la excéntrica e “ilustrada, querida y admirada amiga”, Zaida del Río.


Aquí se las dejo con algunos retoques de estilo:

(…) Participamos de una breve conversación con la distinguida figura a la que todos admiramos, traductora de por medio, pues Aznavour no habla prácticamente el castellano ni nosotros francés y eso dificultaba el diálogo. Cada quien le fue contando las experiencias vividas cuando escuchábamos sus canciones y él, que es un hombre muy serio y de seguro acostumbrado a los halagos, se mostró reservado y, a mi parecer, distante al igual que quienes le acompañaban: su representante, también de origen franco-armenio, y los de su casa disquera.

ZDR se enfrascó, cuando la cena estaba a punto de finalizar, en una extravagante y divertida disertación sobre sus estadías en París y sus paseos por los barrios marginales de la urbe europea, y cuando Silvio le comentó a Aznavour sobre la riqueza musical que subyace en los metros de la capital francesa, ZDR saltó airada:

—¡Ay Silvio, Charly (porque ya a esa hora para la pintora Aznavour era Charly y no Charles) ni siquiera conoce el metro de París. ¡Él va por arriba, por la rue, sobre los puentes, en su Mercedes Benz!

Más tarde Silvio le contó a Aznavour sobre el talento musical incomprendido y poco valorado de Sudamérica. ZDR arremetió:

—¡Bah!!!… Silvio, de Venezuela pa’ abajo to’ es tristeza!

Todos nos quedamos con la boca abierta ante tan despeinada afirmación. La traductora no lograba convencerse a sí misma de trasladar al francés lo que escuchaba y yo, de maldito, le insistía entusiasmado en que sí lo hiciera. La cara de Aznavour mostraba signos de desconcierto y desgana.

Aproveché entonces el momento para alcanzarle unos DVDs suyos que atesoro para que me los autografiara y así aligerar lo que ocurría. ZDR vio que había uno filmado en Nueva York, en el Carnegie Hall para ser preciso, y mirando orgullosa a Aznavour le largó: 

—Yo también he estado en Nueva York, Charly, y cuando me paré en Times Square en medio de nuestro “Período Especial” y vi la cantidad de luces me dije, parafraseando una línea de la canción Sigüaraya: “¡Por eso el capitalismo no se pue’ tumbá”!

La traductora se negó rotundamente a trasladar esto último y ZDR, desesperada por llamar la atención del autor de Venecia sin ti a como diera lugar, se puso de pie y comenzó a ejecutar una tabla de Tai Chi que disfrutamos alucinados. Una vez que llegó junto a Aznavour sofocada por las maromas, ante la postura impertérrita y hermética del Maestro, le preguntó:

—Charly, ¿me rajo?

Y sin esperar respuesta alguna se dejó caer en el suelo, en split, extendiendo sus piernas, una hacía adelante y la otra hacia atrás, con una flexibilidad que cualquier gimnasta quinceañera quisiera para sí. A mí me dio un ataque de risa enloquecido e indigesto que me hizo olvidar ante quién estaba. Los demás invitados se sumaron a la carcajada provocada por la excentricidad de nuestra ilustrada, querida y admirada amiga.

Charles Aznavour, todo un caballero, cortésmente dio por terminada la cena y se marchó escrupuloso, aunque probablemente despavorido.

Su “¿Me rajo, Charly?” ha quedado como una contraseña privada cuando cualquiera de nosotros se encuentra ante una vana interrogante.

(Fuente: AFP/Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los zapatos más caros del mundo a la venta en Dubai

20181002143545-zapatos-de-tacon.jpg


martes, 02 de octubre de 2018
08:09:39 a.m. 

Los zapatos más caros del mundo, llamados Passion Diamond Shoes (Diamante de pasión), cuestan 15 millones de euros y fueron presentados en el Burj Al Arab, Dubai, un hotel de siete estrellas, el el más lujoso del orbe. 

Los zapatos han sido confeccionados en ese país, por la firma Jada Dubai, especializada en calzado de hiperlujo, en colaboración con la joyería Passion Jewelers. Son dorados y llevan incrustados cientos de diamantes, dos de ellos grandes, de 15 quilates cada uno. Han sido bautizados como Passion Diamond Shoes y el prototipo expuesto es de la talla 36, según el estándar europeo.

"Jada Dubai solo diseña zapatos con diamantes. Para el lanzamiento de nuestra segunda colección, queríamos crear una pieza que fuera realmente única en el mundo usando diamantes especiales", ha declarado Maria Majari, fundadora de la firma.


Los zapatos se han presentado en una fiesta en el hotel Burj Al Arab a la que fueron invitados solamente 50 personas con perfiles de "patrimonio ultraalto".

Con el precio de este par de stilettos se supera el que era hasta ahora el más caro, unas sandalias también de tacón alto que costaron 12,9 millones de euros (15 millones de dólares) a finales de 2017.


Fueron creadas por Debie Wingham, diseñadora británica responsable también del vestido más caro del mundo, una abaya negra con piedras preciosas incrustadas. Esta británica está especializada en lujo y sus clientes suelen ser árabes. Los de Wingham fueron un encargo de una millonaria familia como regalo de cumpleaños. Nunca se ha sabido el nombre de la afortunada.

Como en los nuevos zapatos, los anteriores también eran tan caros por el uso en su elaboración de varias de las piedras más raras y exclusivas del mundo. Esta creación fue fruto de una estrecha colaboración con el artista Chris Campbell.

 

El listón nunca había estado tan arriba. Los siguientes de la lista son unos zapatos creados en honor a los chatines rojos de Dorita en El mago de Oz y valían tres millones de dólares, lo que son 2,5 millones de euros.

El joyero Ron Winston (hijo de Harry Winston, uno de los joyeros más famosos y aplaudidos de la historia) quiso conmemorar el 50 aniversario de la película con una recreación de los zapatos de rubíes que ayudaban a Dorita a caminar por el camino amarillo. Los diseñó con 50 quilates de diamantes y 1.350 de rubíes, lo que servía para imitar el rojo de los zapatos, originalmente realizados con lentejuelas rojas.

(Fuente: vanitatis.elconfidencial)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba firmó cuatro memorandos de entendimiento con Google

20181004150356-miguel-diaz-canel-discurso-580x426.jpg

 

jueves, 04 de octubre de 2018
8:18:29 a.m. 
 

Días previos a la visita a Naciones Unidas de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para aprovechar la plataforma de Google con contenido cubano.

Lo informó ayer el mandatario durante la clausura de la primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC)*.  

Las entidades de la Isla que los suscribieron son: Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. “Por ello, la importancia de la UIC para promover la gestión de contenidos en plataformas digitales, afirmó.

  

El mandatario se refirió también al encuentro que sostuvo en la sede de Google en New York, como parte de su agenda en Naciones Unidas.

 

Destacó la posibilidad que ofreció el espacio de abordar aspiraciones y motivaciones que todavía no se han podido cumplir. “Y para que se compartiera, desde todos los ámbitos, tanto estatales como no estatales, las maneras de trabajar de una forma más conjunta”, dijo. 

El mandatario habló además sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba, aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de febrero de 2017, y asociada al cumplimiento del Lineamiento 108 de la Política Económica y Social, surgido del VII Congreso del Partido.

Al concluir el año en curso todos los organismos y gobiernos territoriales tendrán que contar con portales institucionales públicos bajo el dominio gob.cu, compromiso vinculado a la potenciación del gobierno electrónico. 


Al cierre de agosto 2018 existían en Cuba más de 5.9 millones de usuarios con acceso a Internet, más de 1 827 000 cuentas permanentes Nauta, más de 2 838 000 clientes de ese correo, y 51 728 servicios de internet en casa (Nauta Hogar).

Otra cifras que evidencian adelantos se refieren a los enlaces de datos destinados a la conectividad de las entidades (32 143), instalación de 710  sitios 3G —que cubren el 65.8 % de la población—, y 755 puntos públicos wifi de ETECSA.

  

En Cuba funcionan 211 salas de navegación, 936 cajeros automáticos activos en 68 municipios, cuatro cajeros multifunción para cambio de moneda extranjera, y siete cajeros recicladores con la opción de depósito.

Lo previsto es avanzar gradualmente —según lo permitan las posibilidades económicas— en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de aplicaciones y servicios informáticos, así como instrumentar mecanismos de colaboración internacional en este campo, todo ello basado en un sistema de ciberseguridad que proteja la soberanía tecnológica y asegure el enfrentamiento al uso ilegal de las tecnologías de la información y la comunicación. 

(Fuente: Granma)

* Unión de Informáticos de Cuba. Organización social, autofinanciada y sin ánimos de lucro, de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Tiene carácter social y alcance nacional con estructuras territoriales en cada una de las provincias y el municipio Especial de la Isla de la Juventud. Posee un perfil profesional y científico que se constituye al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba. Se sustenta en la unidad de todos sus miembros en torno al proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución cubana, así como a su esfuerzo transformador. 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mi Flora, mi Floroviech

20181005211950-presentacion1.jpg


viernes, 05 de octubre de 2018
8:41:03 a.m. 

Por Mercedes Rodríguez García 

Cuando llegué a Vanguardia en 1973, la anécdota del Gaz-69 “perdido y aparecido en Oriente” salía a relucir de vez en cuando y sin más explicación por mi recordada que “un buen día apareció en el mismo lugar de donde se lo llevaron”.

Detalles del cómo lo “sustrajeron”, nunca supe a ciencia cierta, aunque me han referido que por Archivo “debe andar una crónica al respecto”. Mas, no fue “cosa” de ladrones, recrea esta especie de leyenda —tenuamente registrada— entre los pocos que quedamos y que entonces no andábamos por todo el ya cincuentenario periódico villaclareño.

 

Dicen que se lo robaron una madrugada, en medio del desconcierto generado en toda Cuba por el "Flora", y que no fue ningún ladrón de carros, sino un oriental movilizado por tierras villareñas con muchos deseos de regresar a su terruño, azotado por el terrible huracán.

Hoy, a 55 años del desastre, sin alguien de la época para corroborar lo anterior, la anécdota forma parte del imaginario colectivo del rico mundillo periodístico, donde dos colegas jubilados solo recuerdan el “cuento” cuyo protagonista permaneció entre nosotros bastante años después de la mayor catástrofe natural documentada en la historia de Cuba.


Y si viene al caso el emblemático vehículo del ejército soviético es a tenor de la triste efeméride, de aquel evento meteorológico cuya errática trayectoria sobre la región oriental durante casi cinco días consecutivos, provocó 1 157 víctimas fatales, destruyó completamente más de 11 000, y otras 21 000 recibieron impactos de consideración.

El país no disponía aún de un sistema de protección bien estructurado para preservar la vida humana y los recursos de la economía, frente a situaciones de desastres naturales.

Rememorar lo acontecido entre el 4 y el 8 de octubre de 1963, me remite además del “robo del jeep”  a mis estudios de secundaria básica, cuando hice una donación de ropa y alimentos para los damnificados. Di lo que pude, pero todavía útil: cuatro sayas y tres blusas, un vestido, dos pares de zapatos, y como cuatro cinco latas de conserva que me dio mi abuela. 


Otros recuerdos imborrables quedan en mi memoria, digamos de las imágenes captadas por Santiago Álvarez para los noticieros de la Televisión Nacional e ICAIC Latinoamericano; las de Fidel, con casco en la cabeza dando órdenes en el lugar de los hechos, una muy particular de él sobre un anfibio de las FAR rodeado de cámaras de vehículos infladas; otra, junto con su hermano Raúl, y las más, hasta donde la vista alcanza: enormes extensiones de campos, valles y montañas rodeas de agua, apenas “copitos” de techos, de árboles y palmas por sobre ella; ganado, cerdos y aves de corral en luctuosa flotación; campesinos escapando con bultos en los hombros; y otros, sentados o de pie sobre el techado incierto del guano testarudo de sus ranchos o bohíos.

 

E imborrable también el documental titulado Ciclón. Así de breve y contundente. Un audiovisual con sobrecogedoras imágenes, y música incidental en la que se dan la mano agitadas escalas, acordes graves, diabólicos y angelicales arpegios de cuerdas y teclados, y ruido de motores y sonido de las “cosas”. Como si la desolación y la muerte dictaran la pauta de la gigantesca y lúgubre sinfonía de la Naturaleza frenética y furiosa…

¡Y claro! Claro que no sale de mis neuronas! aquel divino GAZ-69 sobre el cual rodamos en quehaceres reporteriles hasta entrados los 80, y en el que ¡vaya usted a saber a estas alturas! quién y cómo se lo llevó, donde permaneció el tiempo perdido y como “un buen día apareció en el mismo lugar de donde se lo llevaron”.

La verdadera historia del “robo” del “yipi” ruso de Vanguardia continuará siendo un misterio. Pero lo cierto, lo que sí puedo asegurarles, es que debido a ella y al devastador huracán, terminé cambiándole el nombre.

Fue una tarde de temporal, a finales de los 70, en uno de los caminos de Manaca-Iznaga, Trinidad. Atascada una de sus ruedas traseras, a todas aspas el motor, me cuadré ante el capó levantado, y lo exhorté: “Vamos, mi querido Floroviech, ¡qué no se diga!...”

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo clip de Liuba María y Los Van Van


viernes, 05 de octubre de 2018
4:29:47 p.m.
 

De monte y ciudad es el nombre de la  propuesta audiovisual de la cantautora cubana. 

La coproducción entre los Estudios de Animación del ICAIC, Producciones Abdala y el Sello Unicornio, fue diriguda por Lidia Morales y Alejandro Rodríguez.

Liuba María Hevia y Los Van Van estrenaron el video clip en la emisión de este jueves de Cubadebate en la Mesa Redonda.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio Nobel de la Paz 2018 a Denis Mukwege y Nadia Murad

20181005225037-cnn-nobel-combo.png

 

viernes, 05 de octubre de 2018
4:39:43 p.m. 

El Comité del Nobel dijo que entregaba el premio a los galardonados "por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma durante la guerra y el conflicto armado". 

Murad es una mujer yazidí de Sinjar, una localidad en el norte de Iraq, quien estuvo cautiva como esclava sexual de ISIS, y embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas por la dignidad de los sobrevivientes de tráfico de personas.

Al anunciar el premio, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité del Nobel Noruego, dijo que Murad había "mostrado un valor inaudito al hacer el recuento de su sufrimiento y hablar en nombre de otras víctimas".

Mukwege, doctor y ginecólogo, ha trabajado durante años para atender a miles de mujeres y niñas afectadas por violación y violencia sexual en la República Democrática del Congo.


El premio fue este viernes en el Instituto Noruego del Nobel en Oslo.

El o los galardonados son elegidos por un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego.

Al Premio Nobel de la Paz 2018 fueron nominados 331 candidatos, el segundo mayor número en la historia. Entre ellos 216 personas y 115 organizaciones, de acuerdo con los organizadores del premio. Los nombres de los nominados no pueden ser revelados sino hasta que pasen 50 años.

El año pasado, el premio fue otorgado a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), mientras que en 2016, el galardón fue para el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "por sus esfuerzos decididos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años en el país", luego de alcanzar un acuerdo con la guerrilla de las FARC.

(Fuente CNN)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puentes de arte con Suecia en Cuba

20181006045043-ingmar-bergman.jpg


viernes, 05 de octubre de 2018
10:31:05 p.m.
 

Al centenario del natalicio del célebre director, guionista de teatro y cine sueco Ingmar Bergman está dedicada la segunda edición de la Jornada de la Cultura Sueca en Cuba que tendrá lugar del 6 al 14 de octubre. 

Se proyectarán, en la sala Charlot del Cine Chaplin, un total siete películas del Bergman, entre ellas Fresas Silvestres, Fanny y Alexander, Saraband y Un verano con Mónica, así como tres documentales sobre su vida y extensa obra. 

El concierto del Coro de Cámara de Estocolmo ofrecerá un concierto el próximo 10 de octubre a las 6:00 p.m., en la Plaza de la Catedral de La Habana; el día 11 cantará en Fábrica de Arte Cubano (FAC), y el 12 en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (igualmente a la 6:00 p.m.). El día 14 estará en el Museo provincial de Pinar del Río. 

El agregado Cultural de la Embajada de Suecia en Cuba,  Björn Cronstedt, comentó a Habana Radio sobre las piezas que se interpretarán específicamente en los conicertos del Centro Histórico habanero. 

“El repertorio es bastante abierto. Contiene canciones suecas en inglés, español y latino, diversas en estilos musicales”, explicó. 

“En Suiza tenemos la tradición de cantar en coro. Por eso se ha desarrollado este tipo de música. Es un coro exótico y cada concierto será diferente”, concluyó. 

Como parte de las actividades principales, la compañía Danza Retazos actuará el viernes 12 de octubre en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) , donde ejecutarán una obra inspirada en uno de los largometrajes de Bergman. También serán inauguradas varias exposiciones en el lobby del Cine Chaplin. 

Finaliza la jornada con un desfile de modas y la actuación de la actriz sueca Hilde Gorpe, quien interpretará la obra de Bergman Conversaciones íntimas. Ambas actividades se desarrollarán en la FAC. 

(Fuente: HR)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El último adiós a Charles Aznavour


viernes, 05 de octubre de 2018
11:26:28 p.m. 

El presidente encabezó último saludo fúnebre para el cantante 

"En Francia los poetas no mueren jamás", dijo hoy el presidente francés Emmanuel Macron en el último elogio fúnebre dirigido a "la voz de Francia", el cantante Charles Aznavour, el hijo de la diáspora armenia, fallecido este lunes con 94 años de edad.


Macron habló ante dos mil personas en la explanada de Los Inválidos, el complejo militar histórico más simbólico del país, cerca de la inmensa cúpula napoleónica centelleante bajo el sol de París, en la postrera ceremonia de despedida del gigante de la música francesa conocido en todo el planeta.

"Charles Aznavour se transformó naturalmente, unánimemente, en uno de los rostros de Francia", dijo el presidente, agregando que el "francés se volvió también a través de la lengua. Y fue a través de ella que Aznavour se volvió tan francés y también, como decía, parisino".

"Para millones de personas sus canciones fueron un bálsamo, un remedio, un confort", agregó Macron.

En el lugar estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Armenia, Nikl Pachinian, junto a los afectos de Aznavour, comenzando por su mujer Ulla, con la que convivió por medio siglo, sus hijos y otros miembros de la familia, que al principio se habían opuesto a una ceremonia pública.

También concurrieron expresidentes como Francois Hollande y Nicolás Sarkozy, acompañado por su mujer Carla Bruni, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y artistas como Jean-Paul Belmondo, Dany Boon, Eddy Mitchell, Mireille Mathieu, Grand Corps Malade y Enrico Macias, entre otros.

El saludo fúnebre estuvo abierto al público con los límites reducidos del espacio disponible y se transmitió en directo en dos pantallas gigantes, una en el exterior de Los Inválidos para los que no lograron ingresar, y otra, a mil kilómetros en Erevan, la capital de Armenia, donde Aznavour era muy popular y amado. Mañana se formalizará el sepelio con funerales estrictamente privados en Montfort-l’Amaury, pequeña comuna al oeste de París.


Cantante, letrista, compositor y también actor, Aznavour reposará en la tumba familiar, al lado de sus padres y de su hijo Patrick, fallecido con apenas 25 años de edad en 1976.

Hoy al finalizar el discurso de Macron se observó un minuto de silencio al que le siguió la entonación de La Marsellesa, el himno nacional francés.

El féretro de Aznavour fue luego sacado de la explanada bajo las notas de Emmenez-moi (Llévame", uno de sus temas más célebres, cantado a coro por los presentes en medio de una enorme emoción y solemnidad.

El cantante, refirió la fis de Tarascon, falleció por "un edema pulmonar que provocó un colapso cardiorrespiratorio".

La autopsia había sido solicitada por los médicos de la ambulancia que acudió a la vivienda de la localidad de Mouries, donde vivía Aznavour. El cantautor, al parecer, no falleció mientras dormía. Según trascendió fue hallado sin vida en el baño, cerrado con llave desde el interior. 

(Fuente: ANSA)

Lea también: Aznavour: grabando y cenando en Cuba

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Murió la soprano Montserrat Caballé


sábado, 06 de octubre de 2018
7:17:49 a.m. 

Considerada como la mejor cantante de ópera española, falleció la madrugada de este sábado en Barcelona a los 85 años de edad. 

"Ha muerto esta noche en el hospital de Sant Pau", dijo una fuente de este centro médico barcelonés, donde se encontraba ingresada desde mitad de septiembre, refieren medios locales por un problema de vesícula.

Según los servicios funerarios de la capital catalana, el velatorio de la cantante, que arrastraba problemas de salud desde hace años, será este domingo a las 14H00 (12H00 GMT) en el tanatorio de Les Corts.

El funeral está previsto el lunes en el mismo lugar a las doce del mediodía.

"Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Monserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros", escribió el presidente del gobierno español, PedroSánchez, en su cuenta de Twitter.


Montserrat Caballé se apagó al cabo medio siglo de carrera, en la que brilló interpretando piezas clásicas de Mozart, Rossini o Donizetti.

Pero también rompió esquemas cuando en 1988 grabó junto a FreddyMercury, el vocalista del grupo de rock británico Queen, el álbum "Barcelona".

El sencillo de ese álbum se convertiría en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992 que acogió Barcelona.

Los últimos años de vida de la cantante se vieron dificultados por ictus y conmociones cerebrales, que la obligaron a ingresar en el hospital varias veces.

Igualmente tuvo que afrontar un proceso por fraude fiscal que en diciembre de 2015 le valió una condena a seis meses de prisión, que no tuvo que cumplir, y una multa de más de 250 000 euros.

(Fuente: AFP)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Derrame de petróleo crudo afecta bahía de Matanzas


sábado, 06 de octubre de 2018
2:44:01p.m.
 

Un derrame de petróleo crudo se produjo en la Terminal de Supertanqueros en la zona industrial de la ciudad de Matanzas cuando un barco descargaba el producto en el muelle número uno. Fuerzas diversas mitigan daño medioambiental. Se investigan las causas del hecho. 

Durante el proceso ocurrió una avería, que trajo como consecuencia el vertido a la bahía de cerca de cien metros cúbicos del hidrocarburo. 

Desde el momento del accidente la Unión Cuba Petróleo activó los protocolos establecidos para estos casos. 


Fuerzas de las Empresas de Recuperación de Tanques, Pozos así como de Mantenimiento a Oleoductos, las Refinerías Camilo Cienfuegos y Ñico López y el Ejército Juvenil del Trabajo, trabajan para mitigar el daño al medio ambiente. 


Técnicos y especialistas limpiaron la cubierta del buque. 

La Terminal de Supertanqueros de Matanzas constituye la principal del país. Por estos muelles llega a Cuba la mayor cantidad de petróleo. 

(Fuente: tvyumuri/Pedro Rizo Martínez) 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crimen de Barbados: Cuba recuerda a sus víctimas y exige justicia

20181006214814-crimen-de-barbados.jpg


sábado, 06 de octubre de 2018
3:27:34 p.m.

Los cubanos rindieron este sábado en La Habana homenaje a las 73 víctimas del atentado terrorista cometido en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación y exigieron justicia ante ese crimen. 

En el Cementerio de Colón cientos de personas protagonizaron en nombre del pueblo cubano una peregrinación hasta el panteón de las Fuerzas Armadas, donde fueron colocadas varias ofrendas florales, entre ellas una del presidente Miguel Díaz-Canel.


Trabajadores, estudiantes, parlamentarios, militares, deportistas y representantes de otros sectores de la sociedad acompañaron a autoridades y familiares de las víctimas en la marcha, portando fotos de los 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos asesinados durante la voladura de la aeronave DC-8 cerca de las costas de Barbados.

La esgrimista Seily Mendoza denunció una vez más el sabotaje del 6 de octubre de 1976, planeado y ejecutado ’por manos sanguinarias al servicio de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA)’. En breves palabras, la atleta afirmó que los responsables intelectuales y materiales nombrados, entre ellos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, cometieron su acción terrorista al amparo de una política que desde Estados Unidos sigue siendo punta de lanza contra los pueblos empeñados en trazar su propio camino.


Cuba dice no al olvido y reitera su permanente reclamo de justicia, subrayó Mendoza en un acto al cual asistieron el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres, y otras autoridades civiles y militares.

(Fuente: Granma/PL)

Lea también:

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homenaje de amigos a Montserrat Caballé

20181007040925-33-montserrat-caballe.jpg


sábado, 06 de octubre de 2018
9:12:34 p.m.

Cantantes, instituciones y políticos rinden homenaje a la soprano española Montserrat Caballé, saludada como una figura gigantesca de la ópera. 

Estas han sido algunas de las  reacciones tras conocerse su fallecimiento, este sábado, en un hospital de Barcelona, su ciudad natal, donde llevaba ingresada desde mitad de septiembre. Tenía 85 años.

José Carreras:  

De todas las sopranos que he escuchado en vivo, no he escuchado nunca a ninguna cantar como Caballé. El cantante catalán de 71 años, muy cercano a Caballé, dijo estar "muy triste" por la muerte de esta "artista única", que lo ayudó al inicio de su carrera como tenor. Ha sido "una de las noticias de las más tristes que podía recibir", añadió. Era "muy vital, muy sensible", aseguró Carreras, destacando "la calidad de su voz y su técnica", que le permitían una versatilidad "única".

Plácido Domingo: 

 "Ha sido una sorpresa", comentó al diario madrileño El País Plácido Domingo, que también compartió escenario con Montserrat Caballé. "Con gran tristeza tomamos una noticia así, la muerte de una gran cantante española, catalana, de gran calidad humana. Es una tristeza muy grande", añadió Domingo. 

Pretty Yende: 

 En un tuit acompañado de una foto con la fallecida cantante, la soprano sudafricana despidió a "una leyenda y un alma maravillosa", y expresó sus "más profundas condolencias a toda la familia Caballé, que ha sido de gran ayuda en mi carrera".

Brian May: 

 El guitarrista de Queen, cuyo vocalista Freddie Mercury cantó el tema "Barcelona" con la diva, dijo en Instagram que Caballé fue "una inspiración para todos nosotros, pero especialmente para Freddie". "Tu maravillosa voz siempre estará con nosotros", añadió.

Raphael: 


 La leyenda de la balada romántica en español tuvo cariñosas palabras para su "queridísima amiga, grande entre las más grandes". "Hoy te fuiste a cantarle a los ángeles. ¡Te quedas para siempre en mi corazón y en el de millones de gentes que te hemos admirado en el mundo entero! Gloria a ti, Montserrat Caballé!!", escribió en Twitter. 

Antonio Banderas: 

El actor español quiso igualmente homenajearla, dando su "adiós a una de las más grandes de la lírica en el mundo y una de las grandes voces de todos los tiempos".

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El FMI alerta de un nuevo récord histórico de deuda mundial

20181008155007-el-fmi-alerta-web-fileminimizer-.jpg

 

lunes, 08 de octubre de 2018
7:57:47 a.m. 

Horas antes de inaugurar una nueva cumbre mundial en Indonesia, la directora gerente del Fondo monetario Internacional, Christine Lagarde anticipa una ralentización del crecimiento global por debajo del 3,9% que el organismo había previsto hace solo tres meses. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa tormenta. Antes de inaugurar la cumbre de Bali (Indonesia), la organización muestra su inquietud ante la marcha de la economía internacional en los últimos meses y, sobre todo, lo que puede ocurrir en los próximos. 

Antes de partir hacia la cumbre, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, dijo en Washington que no se ha preocupado solo por la ralentización de la economía —el PIB global crecerá menos que el 3,9% que pronosticaba hace solo tres meses—, sino por unos peligros que hasta hace poco parecían hipotéticos y que ahora están materializándose. 

Lagarde también ha alertado sobre un problema que en realidad nunca ha dejado de existir, pero ahora parece más presente que nunca. La deuda global —tanto pública como privada— encadena récord tras récord. Según calculan los economistas del Fondo, ha alcanzado ya los 182 billones de dólares. Desde su informe de la pasada primavera, la cifra ha aumentado en 18 billones de dólares. 

El monstruo de la deuda no deja de crecer. Supera ya en un 60% el nivel de 2007, un año antes de que la Gran Recesión llegara con toda su virulencia para cambiar el mundo. Y esta cifra es más preocupante ahora que la época de estímulos monetarios por parte de los grandes bancos centrales parece haber llegado a su fin. 

"Gobiernos y empresas son ahora más vulnerables a un endurecimiento de las condiciones financieras. Las economías emergentes y en desarrollo ya están notando el pinchazo mientras se adaptan a una normalización monetaria en el mundo avanzado", ha asegurado Lagarde. Por si fuera poco, esta situación puede ir a peor. Porque en el FMI pronostican abruptas correcciones en el mercado y en los tipos de cambio si el proceso de endurecimiento de las condiciones financieras continúa yendo más allá.

Lagarde comenzó su alocución con las buenas noticias: “el mundo sigue creciendo al ritmo más alto desde 2011, el desempleo sigue cayendo en la mayor parte de los países y el porcentaje de personas que vive en pobreza extrema ha alcanzado un nuevo mínimo, por debajo del 10% de la población mundial”. 

Son sucesos importantes, sí, pero las alegrías acaban aquí. Porque, según ha dicho la jefa del Fondo, "el clima de la economía global está empezando a cambiar". Si un año atrás Lagarde recomendaba aprovechar la buena racha para hacer reformas —"El sol brilla. Arreglad el tejado", decía—; y hace seis meses advertía de los nubarrones en el horizonte, ahora reconoce que los riesgos que veía entonces "han empezado a materializarse".

 

Y, como ya ha advertido el FMI y diversas instituciones en otras ocasiones, el mayor riesgo es el desencadenamiento de una guerra comercial. El problema es que este ya no es un peligro hipotético, sino que, en palabras de Lagarde "la retórica está mutando en una nueva realidad de barreras comerciales efectivas". Estas no solo dañan al comercio, sino también a la inversión y a la industria, que se ven perjudicadas por unas incertidumbres al alza, remarcó la directora gerente del FMI. 

Por ahora, entre las economías desarrolladas, los más afectados por este nuevo clima de descontento son la Eurozona y Japón. Mientras, EE.UU., el auténtico desencadenante de esta nueva oleada proteccionista parece estar resistiendo mejor el vendaval en principio, gracias a la reforma fiscal expansiva de la Administración Trump. Pero todo esto puede cambiar si las peleas comerciales continúan. 

  

Hay ya unos claros perdedores: los países emergentes, que están sufriendo las repercusiones negativas de estas tensiones. En el caso de que la guerra arancelaria se agrave, Lagarde tiene una recomendación. "Si no se puede llegar a acuerdos entre todos los países, los gobiernos pueden usar pactos comerciales flexibles en los que colaboren, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, aquellos con una forma de pensar similar", concluyó. 

La Reunión Anual de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM),  que congrega a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos con el objeto de debatir temas globales, se realiza este año en Bali, Indonesia, desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de octubre. 

(Fuente: El PaísUR)

Artículo relacionado: 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Che en el corazón de su pueblo

20181009044501-che-web.jpg

 

lunes, 08 de octubre de 2018 
10:35:21 p.m.

Tributo de La Tecla con Café al Comandante Ernesto Guevara en ocasión del aniversario 51 de su desaparición física. Sin título, 2000. Obra de Tomás Rodríguez Zayas. Nació: 1949 Barajagua, Holguín, Cuba/ Falleció: 6 de septiembre de 2010, La Habana.

Más conocido por Tomy, es uno de los más relevantes humoristas gráficos, era agrónomo de formación, y desde el año 1968 dedicó su talento a la prensa. Sus caricaturas, que mucho hicieron reír y reflexionar, quedan ya como patrimonio de la gráfica humorística.

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba, que le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez y la Distinción Félix Elmuza. Se desempeñó como presidente de la Asociación de Humoristas de Cuba y director artístico del suplemento Dedeté, del periódico Juventud Rebelde.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La decisión de Céspedes

20181010145236-la-decision-de-cespedes-demajagua.jpg

 

miércoles, 10 de octubre de 2018
8:43:09 a.m.

Amanecía el 10 de octubre de 1868 entre las lomas de Oriente, y en las cercanías de la ciudad de Manzanillo, en el ingenio Demajagua, un hombre estaba a un punto de tomar la decisión de su vida y de una nación entera. 

El mayoral del ingenio Demajagua esperaba por la orden con una paciencia fingida. Estaba parado en la sala de la casa señorial, rodeado de los muebles finos y tallados, y sintiendo todavía el frescor de la madrugada. Se mantenía con la cabeza baja, a la expectativa, y con la vista fija en las botas de monte, embarradas de polvo, fango y un ligero baño de rocío. Desconocía el tiempo que debería permanecer así, en silencio y sin saber qué hacer, pese a la premura que le carcomía el alma. Tampoco se atrevía a levantar la voz. De pronto, afuera, un caballo dejó escapar su relincho, seguido de un fuerte resoplido en el que se escuchó el tintinear de los metales que llevaban sus arreos. El hombre alzó la vista y vio que el señor, de espalda y con los brazos cruzados, giraba el rostro para decir en tono pausado:

—Llame a los esclavos —y haciendo una señal con la mano, agregó—: Llámelos a todos.

El mayoral comprendió enseguida a quiénes se refería el patrón. Pidió la venia y salió hacia el portal de la casa. Cuando las espuelas terminaron de resonar, el señor dio la vuelta y lentamente comenzó a andar por el salón, sobrecogido por una duda enorme.


Así era: él, Carlos Manuel de Céspedes, el ilustre abogado bayamés, primogénito y cabeza de familia, se encontraba en trance, valorando lo que podía ser la decisión de su vida. Era el amanecer del 10 de octubre de 1868. Tres días atrás, el 7, el capitán general Lersundi había enviado un telegrama a Bayamo, en el que ordenaba el arresto de Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio, Carlos Manuel de Céspedes y otras personas más por el delito de conspiración. El 8, las primeras partidas de hombres armados salieron hacia los montes. Y el 9, luego de indecisiones entre los jefes y bajo el imperio de las circunstancias, Carlos Manuel decretó el alzamiento. A partir de ese día, el ingenio Demajagua comenzó a desbordarse de hombres armados. Al final de la tarde se aproximaban a los 500, y todos se encontraban a la expectativa de la decisión que tomaría el hombre que ahora, día 10 de octubre de 1868, se encontraba solo y enfrentado a sí mismo, en la sala de la casa señorial.

Céspedes tenía ante sí el poder de escoger. Poseía la alternativa de irse a una guerra que, intuía, podría ser más larga y más sangrienta que las hechas por Bolívar y San Martín en el sur del continente. También poseía una segunda. Hacía poco los escuchas habían informado que una fuerza española marchaba sobre el ingenio. Podría dejarse atrapar para ser cargado de cadenas. Entonces recordó su acaloramiento en septiembre de 1868. Le informaban que los delegados de Bayamo y Manzanillo, reunidos con los de Puerto Príncipe, Holguín y Las Tunas, habían decidido posponer el alzamiento fijado para esos días, cuando en medio de un gesto enérgico detuvo las explicaciones. «Todo lo sé —exclamó—, pero no es posible. Las conspiraciones que se preparan mucho siempre fracasan, porque nunca falta un traidor que las descubra». Había ganado la fama de ser uno de los hombres con mayores ímpetus dentro de los complotados, característica que se avenía con el carácter nervioso que mantenía, pese a sus 49 años. La orden de alzamiento la había dado el día 9, no por un sentimiento aventurero o de vanidad, como muchos de sus contemporáneos pensaron durante largo tiempo, sino por el convencimiento de que era ya más difícil detener las circunstancias que a los hombres.


Pero el peso de lo que debía hacer lo ahoga en el último momento. Sobre la mesita está el Manifiesto que había redactado durante la noche. Lo miró, y recordó la vergüenza sentida cuando lo conducían prisionero por primera vez, rodeado de lanceros, junto con su amigo el poeta José Fornaris. Se dio cuenta de que nada volvería a ser igual. De ese modo sintió un soplo de melancolía en el corazón, semejante al que sentiría años después, siendo ya Presidente de la República de Cuba en Armas, y que le impulsó a escribir a su segunda esposa, Ana de Quesada: «Todo va abandonándonos en este mundo, hasta que nosotros mismos lo abandonamos todo».

Respiró hondo. Palpó con la vista los muebles tallados, hechos con la madera centenaria de los bosques, el lujo de la casona y con un gesto tembloroso tomó el Manifiesto de la mesita. Caminó por el pasillo hacia el portal y ya, con paso firme, salió ante los 500 hombres que lo esperaban afuera. Los miró a todos, a los de a pie y a los que montaban a caballo. A sus esclavos, que dentro de unos minutos haría libres, a las estancias del ingenio y sus construcciones de puntal alto. Observó, por último, el Sol que comenzaba a salir entre las montañas. Y se dio cuenta, en ese momento, de que su vida había comenzado a cambiar para siempre.

(Fuente: JR/Luis R. Vázquez)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

@Díaz-Canel se estrena en Twitter

20181010200838-cuenta-diaz-canel-en-twitte.jpg


miércoles, 10 de octubre de 2018
1:32:50 p.m. 

Tal y como anunció el pasado julio ante los periodistas cubanos reunidos en su X Congreso, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cumplió su promesa y estrenó este miércoles una cuenta en la red social Twitter bajo el nombre @DiazCanelB 

“Bueno, para empezar a cumplir los mandatos del Congreso y apoyar a Ronquillo y a la nueva dirección, antes de diciembre estoy en Twitter”, dijo entonces citando al recién electo presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Díaz-Canel recalcó entonces la importancia de llevar como bandera insignia la ética revolucionaria, escudo y espada de la labor del gremio periodístico cubano. “Por defender estos valores somos Cuba”, expresó el mandatario. 

Estamos en #LaDemajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad”, tuiteó temprano en la mañana Díaz-Canel.

    

La cuenta del mandatario cubano ya tiene una insignia azul junto al nombre del perfil; la misma significa verificación y sirve para confirmar su autenticidad.

A los 14 minutos de lanzar su primer tweet, Díaz-Canel alcanzaba los 378 seguidores y 72 retweets, además de 83 Me gusta y 15 comentarios.

El encabezado de la cuenta de Díaz-Canel recrea la histórica imagen de la campana del ingenio La Demajagua y lleva la frase “150 años ¡Somos Cuba!”.

En la descripción de su perfil, Miguel Díaz-Canel indica “Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Comprometido con las ideas martianas de Fidel y Raúl”.

Enlaces relacionados:

 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo tráiler del libro del 50 aniversario de Led Zeppelin


viernes, 12 de octubre de 2018
8:31:22 a.m. 

Llega un nuevo tráiler del libro fotográfico que celebra el 50 aniversario de Led Zeppelin. En sus 400 páginas se recogen fotografías del archivo de la banda británica. 

Led Zeppelin by Led Zeppelin es el primer y único libro ilustrado oficial producido en colaboración con los miembros de la banda.

Celebrando 50 años desde su formación, abarca la incomparable carrera musical del grupo y muestra a Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham en y fuera del escenario, en su actividad diaria y en el estudio.

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, e incluso el country.

Más de 30 años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock.

Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en los Estados Unidos, ​ y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles.

Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Box Set (10 millones). En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número 14 en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».​

Led Zeppelin y el ocultismo

Muchos de los mitos de la banda que se mantienen hasta la actualidad son los rumores acerca de que la banda practicaba magia negra y que en los temas Dazed & Confused, Whole Lotta Love, The Battle of Evermore, Stairway to Heaven, Four Sticks, No Quarter y Kashmir aparecían mensajes satánicos, cosa que generó controversia sobre las producciones de la banda.


La controversia más famosa está relacionada con Stairway to Heaven, ya que han sido bastantes personas quienes aseguran haber percibido mensajes satánicos (Here’s to my sweet satan / Aquí está mi dulce Satanás) reproduciendo la canción al revés, cosa que siempre ha sido negada por la banda. Otra de las canciones que, presuntamente, contienen mensajes de carácter satánico es Dazed and Confused.

Estilo

Led Zeppelin ha sido una de las más influyentes formaciones dentro del desarrollo del hard rock, ​ sentando a su vez las bases de lo que después sería conocido como heavy metal junto con grupos como Black Sabbath o Deep Purple durante la década de 1970.​ Esto último vino dado con la publicación del disco debut de la banda, Led Zeppelin I, en 1969, el cual incluía un sonido mucho más duro y contundente que el de muchas bandas de la época sin abandonar el sonido orientado hacia el blues presente en el anterior grupo de Jimmy Page, The Yardbirds, en el que se explotaba más dicha tendencia.

Durante toda su discografía también se puede observar trazos de música psicodélica heredada de músicos como Jimi Hendrix. ​ El sonido presente en el siguiente trabajo de la formación, Led Zeppelin II, continúa con el sonido de su antecesor mezclando blues, hard rock y psicodelia a partes iguales.


El primer cambio de rumbo dentro de la discografía de la banda se da en Led Zeppelin III, en el que el estilo más acústico y folk predomina a lo largo de gran parte de las canciones incluidas en el trabajo,51​ aunque sin abandonar el hard rock presente en los dos anteriores discos del grupo. Sin embargo, el trabajo más importante en la carrera del grupo es para muchos Led Zeppelin IV. Dicha observación viene respaldada por el número de ventas del disco, hasta la fecha el más exitoso de Led Zeppelin en este campo, gracias en gran medida a la inclusión de Stairway to Heaven, la canción más famosa de la banda.

El álbum está considerado como pieza clave en la posterior evolución del rock. ​ Después de la publicación del cuarto trabajo del grupo, éstos editan Houses of the Holy, en el que se fusiona el hard rock y el blues con elementos tomados del reggae o del funk. De vuelta de nuevo a sus raíces, la banda publica Physical Graffiti bajo la constante estilística de los trabajos de debut, así como Presence y In Through the Out Door.

Influencia

La importancia de Led Zeppelin se observa claramente en el gran número de bandas que se consideran influidas por ellos. Entre ellas cabe destacar a algunas tan diversas como Wolfmother, Aerosmith, ​ Guns N’ Roses, Tool, Stone Temple Pilots, Rage Against the Machine,59​ Judas Priest,60​ Metallica, ​ Megadeth, ​ Diamond Head,63​ Blind Melon,64​ The White Stripes, ​ Kingdom Come o Living Colour.

Led Zeppelin está considerada como la banda que allanó el camino a las posteriores bandas de heavy metal setentero, como Deep Purple o Black Sabbath, así como una de las que sentó parte del estilo sobre el que se cimenta el hard rock heredado por el grunge en la década de 1990.

Tal ha sido la influencia de la banda en la historia del rock que han sido diversas las formaciones creadas en tributo a Led Zeppelin, entre las que hay que destacar Dread Zeppelin, Get the Led Out o Lez Zeppelin, integrada enteramente por mujeres. En el año 2013 una encuesta realizada por la estación de radio británica Planet Rock clasificó a Led Zeppelin en el 1º lugar entre las "bandas más influyentes de la historia".

En el año 1995, se decidió grabar un disco homenaje a Led Zeppelin, titulado Encomium, que incluye versiones realizadas por otros artistas de canciones originales del cuarteto británico. Entre dichos artistas cabe destacar Stone Temple Pilots, Blind Melon, Sheryl Crow o Duran Duran.59​

Page siempre estuvo interesado en la vida y obra de Aleister Crowley, llegando a adquirir la mansión de veraneo de éste.

Cabe también destacar que al final del disco Led Zeppelin III puede escucharse una famosa cita de Crowley, que dice: «Haz lo que tú quieras, será toda Ley».44​

Discografía

     

 

(Fuente: EFEEME/Kiwipedia)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con la nueva Estrategia Cibernética Nacional, EE.UU. puede lanzar ciberataques ofensivos

20181013004728-nueva-estrategia-cibernetica-nacional-de-ee.uu.jpg


viernes, 12 de octubre de 2018
5:05:46 p.m. 

El Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunció que el pasado 20 de septiembre el presidente Donald Trump firmó el plan de la nueva Estrategia Cibernética Nacional que oficialmente autoriza al Gobierno estadounidense a realizar ciberataques ofensivos. 

«Vamos a hacer muchas cosas de modo ofensivo y creo que nuestros adversarios tienen que saberlo», ha declarado Bolton en una rueda de prensa. Este documento contribuirá a «garantizar internet seguro»; según Bolton, ahora los órganos competentes podrán «identificar, contrarrestar, desmantelar, degradar y disuadir las acciones contrarias a los intereses nacionales.

Deberán preocuparse, declaró el Consejero de Seguridad Nacional, «las personas que han perpetrado o se están preparando para perpetrar acciones hostiles contra nosotros en el espacio cibernético», y enfatizó que las respuestas a estas agresiones no se limitarán al ciberespacio, sino que se contemplan además, respuestas legislativas, sanciones económicas y acciones militares.


«El presidente ha decidido que el nuevo plan se ajuste a nuestro interés de seguridad nacional, no porque queramos que haya más operaciones ofensivas en el ciberespacio, sino precisamente para crear las estructuras de disuasión que demostrarán a nuestros adversarios que el costo es demasiado alto», enfatizó. 

En el documento se acusa a Irán, Rusia, China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), entre otros, de usar el ciberespacio como instrumento para agredir a EE. UU. Y Bolton menciona ejemplos de ataques «perpetrados» por Rusia y la RPDC.

En julio pasado, el fiscal especial Robert Mueller, del Departamento de Justicia de EE. UU., acusó a 12 miembros del Directorio Principal de Inteligencia de Rusia (GRU),  de «piratear» la campaña presidencial de Hillary Clinton para los comicios estadounidenses del 2016.

Según Associated Press (AP), hackers rusos consiguieron secretos militares de Washington, incluidos los de sus aviones no tripulados y de su tecnología de defensa crítica. El grupo de hackers rastreó al menos 87 personas que trabajaban en ámbitos delicados del sector militar del país como drones, misiles, cohetes y cazas furtivos, entre otros.

La Oficina de Administración de Personal, una agencia independiente del Gobierno de EE. UU., comunicó que los hackers han realizado distintos ataques contra importantes páginas web estadounidenses, entre ellas la red informática del Pentágono, las cuentas de Twitter y YouTube del Mando Central de Estados Unidos (Uscentcom), además de que los piratas robaron los datos de acceso de millones de funcionarios de Estados Unidos, incluyendo a empleados del Departamento de Defensa.

Moscú refuta dichas acusaciones y considera que se trata de un invento. El Gobierno ruso ha dicho en repetidas ocasiones que las acusaciones son «absurdas» y representan un intento de desviar la atención de los asuntos domésticos de ee. uu. y de su responsabilidad en los ataques realizados contra instalaciones, empresas, unidades militares y civiles, servicios públicos y privados de Rusia, Irán, la rpdc y China.

La Cancillería rusa reiteró el llamado a «organizar una reunión del grupo de trabajo bilateral de ciberseguridad para examinar esos problemas con la participación de especialistas de Rusia y EE.UU.».

Quién ataca a quién

El Gobierno estadounidense, sus servicios e instituciones de inteligencia, empresas vinculadas al complejo militar-industrial, desarrollan desde hace un decenio una fuerte ofensiva contra la República Islámica de Irán.

En el 2010, un ciberataque realizado contra una central electronuclear iraní provocó desperfectos en el sistema de enfriamiento de la planta, lo que pudo provocar un grave incidente de consecuencias imprevisibles. Este es considerado el primer ataque informático que produce daños en el mundo físico.


Diversas fuentes aseguran que el virus Stuxnet afectó a las centrifugadoras del sistema nuclear iraní. Una vez dentro de la planta, aumentó la presión de las centrifugadoras hasta hacerlas fallar sin que se detectara, confundiendo a los técnicos que creyeron se trataba de fallos físicos. La intención fue sabotear y retrasar el desarrollo del programa nuclear iraní, existen hoy elementos para considerar que, en el ataque, estuvieron involucrados los servicios especiales estadounidenses e israelíes.

Aunque parezca asunto de ciencia ficción, además de los ataques a las infraestructuras, los cibercriminales pueden atentar directamente contra la vida humana, se pueden hackear marcapasos que tienen función inalámbrica y terminar con la vida de un «enemigo», declararon fuentes cercanas a la cia.

Según contó al programa de la cbs 60 minutos, en el 2007, el vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George Bush, Dick Cheney, su médico ordenó que se desactivase la función inalámbrica de su marcapasos, por temor a que pudieran hackearlo y acabar con su vida.

FireEye, empresa de investigación en áreas vinculadas a la protección en materia de seguridad cibernética, está relacionada estrechamente con la cia, a través de Robert Bigman, ex ciso (director de Seguridad de la información) de esta agencia, con quien ha firmado numerosos contratos para investigaciones sobre el uso de malware, exploits de día cero (ciberataques que se producen el mismo  día en que se descubre una vulnerabilidad en el sistema) y tácticas apt (soluciones técnicas a la Amenaza Avanzada  Persistente, apt por sus siglas en inglés).

FireEye ha sido señalada como posible responsable de fabricar falsos ataques con el objetivo de señalar a Rusia e Irán como países ciberdelincuentes.

Rusia fue acusada en el 2017 de realizar un ciberataque a nivel global que causó pérdidas de miles de millones de dólares en Europa, Asia y América. «El ataque se extendió rápidamente en el mundo»; en un comunicado el Reino Unido acusó a Rusia de estar detrás de esa agresión cibernética, acusación que fue apoyada por la Casa Blanca.

«Esto no tiene nada que ver con Rusia», declaró de inmediato, durante una visita a China, el presidente ruso Vladimir Putin. «Microsoft lo dijo directamente, que la fuente del virus eran los servicios de inteligencia de Estados Unidos».

Ahora que «nos damos cuenta que un genio ha salido de su botella (...) puede revolverse contra sus progenitores», «(…) es necesario que el tema se trate inmediatamente a un nivel político serio», añadió Putin.

El director jurídico de Microsoft, Brad Smith, señaló que el suceso se produjo porque la Agencia Nacional de Seguridad (nsa) desarrolló una forma de penetrar en los sistemas operativos Windows que acabó en manos de los piratas.

El «terabyte de la muerte» y otras lindezas


El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado repetidas veces que podría producirse, en cualquier momento, un gran ataque cibernético de magnitud desconocida a escala global.  El portavoz del Pentágono, Alan R. Lynn, afirmó que hace algunos años recibir un ataque de uno o dos gigas suponía un asunto importante. 

«En la actualidad nos estamos enfrentando a ciberataques de 600 gigabytes y a ofensivas cibernéticas que antes no podíamos ni imaginar», precisó.

El Pentágono habla de un eventual efecto masivo de un terabyte (mil gigabytes). «Que se produzca un ataque de ese tipo es solo cuestión de tiempo», ha advertido Lynn.

El 12 de mayo del pasado año, el virus extorsionador WannaCry infectó a 200 000 usuarios de más de 150 países. El WannaCry es un programa informático cuyo objetivo es «secuestrar» los archivos de una computadora para posteriormente pedir su «rescate» a los usuarios a cambio de dinero.

«El tamaño del ataque nos hace pensar que tal vez no se trate de lobos solitarios», afirmó a Russia Today el bloguero José Luis Camacho, argumentando que ataques de esta envergadura requieren importante financiamiento.

Parte del código de este virus corresponde a una «ciberarma» de la nsa llamada EternalBlue, según informa Bleeping Computer. Con esta herramienta, el ataque aprovecha una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows que permite tomar el control de una computadora.

El Plan aprobado justifica los ataques cibernéticos contra supuestos adversarios.


Trump derogó la llamada «directiva presidencial 20», un documento confidencial firmado por Obama y que se hizo público en el 2013, cuando el exanalista de la nsa, Edward Snowden, expuso 1,7 millones de archivos sobre los programas de espionaje de EE. UU.

Esa normativa obligaba al Pentágono y a las agencias de inteligencia a obtener el visto bueno de otros departamentos del Gobierno antes de lanzar ataques cibernéticos. Ahora esa puerta ha quedado abierta y el Pentágono recibe el autorizo para actuar de forma agresiva, dejando detrás, según Bolton, «la posición defensiva mantenida hasta ahora».

El documento legaliza los hackeos y ciberataques contra otras naciones. ¿Qué se puede esperar entonces de los expertos en fabricar pretextos, ataques de falsa bandera, autoagresiones, ataques simulados o agresiones permitidas con el fin de lograr oscuros propósitos, como algunos señalan que fue lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001?


El nuevo plan abre un escenario más de peligro para la paz mundial, la humanidad debe cerrar filas para detener la locura guerrerista que se extiende al ciberespacio.

Cuba promueve el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aplicaciones no debes descargar en tu celular

20181013193620-apps-que-no-debes-descargar-en-tu-celular.jpg


sábado, 13 de octubre de 2018
11:51:53 a.m. 

Las que prometen ahorrar batería, las que "limpian" el teléfono, y las que "refrescan" el celular. 

Hoy día, existen aplicaciones para todo, pero no todas son igual de fiables. Muchas de esas apps a menudo ofrecen soluciones milagrosas a problemas frecuentes, pero a veces son una fuente de virus y malware (software malicioso), o te llenan el celular de publicidad.

Las aplicaciones maliciosas preocupan a los usuarios y a las compañías. Y no solo porque ocupen demasiado espacio.

Este año Google anunció que eliminó más de 700.000 aplicaciones dañinas para Android, una cifra que supera en un 70% a las estimaciones de 2016.

Estas son algunas de ellas:

1. Las que prometen ahorrar batería

Quedarse sin batería en el celular ocurre en el momento más inesperado o urgente, y puede resultar tentador descargar una app para solucionar el problema. ¡Mentira!

Si quieres ahorrar batería, lo mejor es que intentes gestionar mejor el consumo tú mismo y eliminar las aplicaciones que más datos usan (sobre todo las que nunca usas). También puedes poner el teléfono en modo "nocturno" o ahorro de batería".

Otra opción es comprobar la configuración de la batería y cerrar lo que más energía esté consumiendo.

2. Las que "limpian" el teléfono

Otras aplicaciones dicen que son capaces de mejorar el rendimiento del celular haciendo una "limpieza". La más famosa es Clean Master, que en realidad es ralentizar el teléfono, porque sustituye la pantalla de bloqueo y nos incita a descargar más apps del desarrollador, Chetaah Mobile.No sirve para absolutamente nada.

Si bien es cierto que las aplicaciones eliminadas dejan algunos datos en la caché (un componente de la memoria para almacenar información) no es necesario descargar una aplicación específica para eso.

Para eliminar datos ocultos en tu celular puedes ir a "Configuración" y buscar "Almacenamiento" y "Datos caché". Ahí encontrarás la opción "Limpiar".

Tampoco es aconsejable fiarse de las aplicaciones que prometen limpiar la memoria RAM.

3. Las que "refrescan" el celular

El sobrecalentamiento del teléfono también es un problema frecuente, ya sea porque fue expuesto demasiado tiempo al sol, por un virus, fallos de la batería, o por usar el aparato sin descanso.


El sistema que procesa tu teléfono requiere varias horas para enfriarse, y usar una app solo servirá para que se sature todavía más.

Si quieres "refrescar" tu teléfono, déjalo apagado un rato y espera. Suele ser la mejor solución.

(Fuente: BBC)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hackers afectan 29 millones de usuarios de Facebook

20181013200015-usuarios-de-facebook-afectados.jpg


sábado, 13 de octubre de 2018
11:55:02 a.m. 

Los datos de 29 millones de personas se vieron comprometidos en el último ataque de hackers descubierto por Facebook hace dos semanas y que es investigado ahora por el FBI, se confirmó hoy.

Así lo indicó la empresa que regentea la mega red social en una conferencia telefónica. Los "piratas" usaron parte de la lista de amigos de 400 mil personas para robar el "token" de acceso.

Inicialmente, Facebook informó que el ataque podía afectar a 50 millones de cuentas, aunque no sabía si habían sido comprometidos más usuarios.

Los hackers tienen acceso al nombre, dirección de correo electrónico y números de teléfono de 29 millones de usuarios, informó Facebook. De otros 14 millones, han obtenido datos adicionales, como el lugar y fecha de nacimiento.

 

La última piratería descubierta por Facebook hace dos semanas no involucraba a Messenger, Instagram, Whatsapp, Oculus, Workplace, ni pagos y aplicaciones o anuncios de terceros, según indicó este viernes la compañía.

El FBI está investigando el caso y le pidió a Facebook que no hablara sobre quién podría estar detrás del ataque.

La declaración sugiere que Facebook puede saber o tener sospechas sobre los perpetradores.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“La seducción de la forma” en Bellas Artes

20181014030713-banner-2-medium-1.jpg


sábado, 13 de octubre de 2018
8:02:34 p.m. 

Desde el pasado 5 de octubre y hasta febrero de 2019 en el patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) puede apreciarse La seducción de la forma, exposición colectiva de tres importantísimos y reconocidos escultores cubanos: José Villa Soberón, Tomás Lara y Rafael Consuegra.

En conversación exclusiva con el espacio Luces y sombras de Habana Radio, Delia María López Campistrous, curadora de la muestra y especialista del MNBA reconoció que “dentro de las valiosas colecciones que atesora” el Museo, la escultura está en un “estado deficitario”, entre otras razones, por lo complicado que resulta desde el punto de vista logístico almacenar esa manifestación: “La escultura cubana —subrayó la especialista— no se ha coleccionado con el rigor con que se ha hecho, por ejemplo, la referida a pintura e incluso a instalaciones como nueva forma de expresión artística”.

    

Insistió que ha sido una “verdadera batalla” tratar de acercar a los escultores al Museo para intentar completar la colección y reiteró que se está pensando que el patio del Edificio de Arte Cubano —que siempre acogió en carácter de exposición permanente una muestra de esculturas de medianos y grandes formatos— se perfile cuidadosamente para que sea el sitio para mostrar esculturas.

De José Villa Soberon, Tomás Lara y Rafael Consuegra se pueden apreciar cuatro esculturas de cada uno —12 en total— que ya fueron disfrutadas en otros contextos y se conjugan con obras nuevas, que cada uno de ellos concibió siguiendo su línea y estética personal y en todos los casos el denominador común es el soporte metal.

 

Por ejemplo, Lara retoma la pieza “El serrucho de mi padre”, pero lo recontextualiza partir de un pañol en el que cual están representadas todas las variantes de la serie Ferramentas que viene realizando desde hace algunos años. En el caso de Consuegra, reasume el tema de la violencia y su solapamiento y Villa Soberón es “la estilización del material dentro de ese conjunto de piezas que están en una línea dentro de lo geométrico-abstracto”, especificó la curadora. 

Preguntada acerca de la doble condición de Soberón de moverme en dos niveles diferentes —lo puramente figurativo y la abstracción geométrica— Delia López apuntó que ello responde fundamentalmente a “un entrenamiento de formación y técnico muy exquisitos, pero también pasa por su interés social de satisfacer varios encargos públicos que lo compulsan a trabajar determinadas líneas”.

   

Según la especialista el metal —que constituye el enlace entre la tríada— “es un soporte en el que los tres han trabajado de manera recurrente y era necesario buscar un elemento que unificara visualmente la muestra de creadores con estéticas particulares muy bien definidas”. Por otra parte, son artistas que han sabido subordinar el material a la forma y a la intención final que quieren comunicar: “esa es la base sobre la que se asienta La seducción de la forma”, precisó.

—Teniendo en cuenta que en Cuba existen muchos escultores de gran valía, ¿por qué estos tres nombres y no otros?

—Son tres artistas con carreras establecidas y constantes que han marcado tanto la escultura pública monumentaria como el ámbito de las exposiciones transitorias que se hacen en todo el país, pero, también son creadores con un rol muy importante dentro de la enseñanza artística en Cuba.

“Igualmente consideramos que eran los primeros a los que teníamos que acudir porque constituyen el enlace con las futuras generaciones de escultores dada su condición de profesores y por realizar y mantener un trabajo intenso y ponderable dentro del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA)”, concluyó la curadora.

(Fuente: HR/Fotos: Cortesía del Museo Nacional de Bellas Artes)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos...





Pronóstico de Tutiempo.net






Octubre 2018 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

contador de visitas html

Humoriscafis
Por Martirena


















Mi Ping en TotalPing.com








Archivos

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next