Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2018.

Turistas atrevidos en Venecia inundada

 

jueves, 01 de noviembre de 2018
8:31:01 a.m.
 

Debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos tres días en Italia, el nivel del agua en Venecia subió a 156 centímetros sobre el nivel del mar, y se espera el retorno de la lluvia, quizás más copiosas que las de octubre anterior. Sin embargo, parece que nada puede frustrar los planes de los turistas y personas locales que siguieron con sus asuntos, como puede apreciarse en el video.

Esta inundación es una de las más fuertes en la historia de Venecia. En 1966 se registró el nivel máximo del agua en la ciudad (194 centímetros).

Aparte de Venecia, varias regiones de Italia permanecen en alerta por el temporal que ha dejado un saldo de al menos 12 muertos. 

Graves daños en la Basílica San Marcos

La Basílica de San Marcos de Venecia sufrió graves daños tras el temporal y las inundaciones que en las últimas horas azotaron la ciudad, con mosaicos milenarios seriamente afectados, por lo que los expertos del Mibact trabajan en su interior para evaluar las "heridas" en la Catedral Patriarcal.

Si bien fueron excluidos derrumbes o el colapso de los frisos en piedra, mármoles y mosaicos, la Basílica reabierta al público este miércoles ha envejecido repentinamente unos 20 años, ahogada durante horas en las turbias aguas, "un cáncer —explica uno de los Procuradores de San Marco—, Paolo Campostrini- que propaga lenta e inexorablemente su metástasis".


La subida del agua, que ha cubierto 90 centímetros de la Basílica, es un fenómeno que normalmente ocurre cada año en la capital de Véneto debido a las altas mareas en la laguna de Venecia y que este año se agravó por las tormentas que la azotaron durante tres días.

       

Las inundaciones también afectaron a los tapices de Joan Miró que se exhiben en el Palazzo Zaguri, y que acabaron completamente mojados. Cada una de estas obras tienen un valor cercano al millón de euros.

Para hoy jueves por la tarde el Centro de mareas del municipio prevé un pico máximo de 120 centímetros que, si se confirma, inexorablemente pondrá bajo el agua "salón buen" de Venecia.

Mucho trabajo y más lluvia

Se trabaja día y noche para volver a la normalidad incluso en la provincia de Belluno, sobre todo porque se espera dentro de pocas horas el retorno de la lluvia. Se anuncia precipitaciones intensas, quizás más copiosas que las anteriores, adelantó el pasado martes el consejero regional de Protección Civil Gianpaolo Bottacin, que llegarán a un terreno que ya no está en grado de "recibir" más agua, con el consiguiente riesgo de deslizamientos y derrumbes.

El trabajo de los técnicos permitió reducir a 60 mil los usuarios de energía eléctrica aún desconectados y a 10 las fracciones dolomitas que quedaron aisladas.

Sobre el frente de la cuenta de daños las cifras provisorias indican que se necesitarán, al menos 1.000 millones de euros para restaurar lo dañado.

El gobernador Luca Zaia, que hoy realizó un nuevo recorrido por las zonas afectadas, apeló a los bancos y pidió que se suspendan los pagos de la hipoteca de las víctimas de la inundación.

En el dossier que está preparando para el premier italiano, Giuseppe Conte, el presidente del Veneto está listo para solicitar también que sea postergado el pago de impuestos para los territorios más dañados. 

(Fuente: ANSA/SNC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La ONU dijo No: Ni enmiendas anticubanas ni bloqueo a Cuba

20181102012605-reaccion-de-estados-unidos-en-onu-768x905.jpg

ueves, 01 de noviembre de 2018

7:59:49 p.m.

La Asamblea General de la ONU propinó una derrota diplomática a Washington al no aprobar sus ocho enmiendas anticubanas a la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». 

Una contundente victoria logró hoy la Mayor de las Antillas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por 189 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención aprobó la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». 

Por amplia mayoría las ocho enmiendas propuestas por el gobierno norteamericano al proyecto de resolución cubano fueron rechazadas. 


«No hay peor ciego que el que no quiere ver», reza un refrán muy popular entre los cubanos, el cual se aplica a pie juntillas al presidente estadounidense Donald Trump, quien desde que tomó posesión del cargo el 20 de enero de 2017 ha hecho lo posible y lo imposible por desconocer la realidad de una Cuba independiente y soberana, y destruir a su Revolución. 

No le bastó a Trump firmar el 16 de junio del pasado año el memorando que suprimió de forma unilateral la mayoría de los avances durante el mandato de su antecesor Barack Obama y derogar la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones bilaterales e instaurar una nueva con objetivos subversivos y desestabilizadores, que satisfacen los más bajos instintos de la reducida extrema derecha cubanoamericana de Miami. 

No les bastó a las autoridades norteamericanas inventar la insostenible patraña de los ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana para retrotraer aún más los nexos bilaterales, tratar de dañar la imagen del país y el auge de su industria turística. 

La comunidad internacional ha visto decepcionada cómo el régimen de Donald Trump ha reforzado las principales direcciones de esta guerra económica contra Cuba, manifestadas en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras internacionales de la Isla, dañando las relaciones con terceras naciones y la cooperación mundial. 

Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas le propinó este primero de noviembre una dura derrota diplomática a Washington al no aprobar sus ocho enmiendas anticubanas a la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, diseñadas a todas luces para romper el abrumador consenso mundial, y exigirle además la eliminación de la unilateral medida coercitiva, una reliquia de la Guerra Fría. 

Desde hace 27 años consecutivos, a partir de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la resolución cubana contra el bloqueo. 


Los cubanos no somos un pueblo ingenuo y sabemos que a la administración Trump no le importa hacer el ridículo, quedar aislado y mucho menos acatar la exigencia de la Asamblea General. Pero aun así la votación de este jueves se erige en un fuerte castigo moral a tan inhumano proceder contra una pequeña nación que lucha a brazo partido por preservar su soberanía e independencia. 

Cuba se mantiene firme en la denuncia internacional de este comportamiento incivilizado y cuenta para ello con la inmensa mayoría de la Humanidad. El muro del bloqueo finalmente caerá más temprano que tarde.  

Bruno Rodríguez: «No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera» 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, comienza su discurso expresando condolencias en nombre del gobierno cubano al pueblo y a las autoridades de la ciudad de Pittsburg en Estados Unidos, por los hechos ocurridos en la Sinagoga donde fallecieron 11 personas. Además, pide reciban también condolencias el pueblo y autoridades de Indonesia por el desastre aéreo que provocó la pérdida de 189 personas. 

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano hace referencia a las historias de varios niños y niñas que sufren de diferentes enfermedades graves y no tienen acceso a las medicinas o los aparatos médicos óptimos para sus tratamientos debido a que el bloqueo no permite a Cuba comprarlos a proveedores estadounidenses. 

Seguidamente expone los hechos que demuestran el impacto negativo que ha tenido el bloqueo durante todos estos años a Cuba y su pueblo. 

Luego hace referencia a las enmiendas presentadas por Estados Unidos que pretenden enturbiar el proceso de votación del día de hoy: «Las enmiendas son una artimaña deshonesta», asevera el diplomático. 

Igualmente invita al gobierno de Estados Unidos a debatir sobre derechos humanos o desarrollo sostenible y expresa la voluntad por la parte cubana de hacerlo en cualquier momento. 

Acusa además al gobierno norteamericano de la realización de crímenes contra la humanidad, y del desarrollo de armas de exterminio masivo. 

«Ustedes son los que perfeccionan las armas nucleares, militarizan el ciberespacio y el espacio ultraterrestre», afirma. 

También recuerda que con las guerras que el gobierno de EE.UU. ha lanzado en estos años ha causado millones de muertes. Sostiene que el norteamericano es un gobierno que ha utilizado las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro y la tortura. 

Reitera una vez más que EE.UU. mantiene la base de Guantánamo que usurpa ilegalmente territorio cubanoy donde mantiene una cárcel fuera de toda legalidad internacional. 

«En medio de la opulencia de ese país 40 millones de estadounidenses viven en condiciones de pobreza (…) Más de medio millón de sus ciudadanos duermen en la calle (…) La educación de calidad no está al acceso de las mayorías que su gobierno ni representa ni defiende. El gobierno que usted integra es un gobierno de millonarios que impone políticas salvajes», asevera Rodríguez Parrilla. 


El Canciller cubano denuncia además la desigualdad salarial entre mujeres y hombre, así como la discriminación racial y la generalización de las denuncias por acoso sexual en Estados Unidos. 

«Hay un patrón racial diferenciado en la población penitenciaria norteamericana, en la ejecución de la pena capital aplicada a menores y discapacitados mentales y la muerte de menores baleados por la policía», afirma. 

Reitera además que el gobierno de EE.UU. interviene sin escrúpulos en los procesos internos de la mayoría de los Estados latinoamericanos, trata de derrocar por la fuerza y difama al gobierno legítimo de Venezuela mientras llama a la violencia y al golpe de estado. 

Revela que las intenciones del gobierno de EE.UU. son ejercer la dominación imperial en América, acto que evoca a la doctrina Monroe y la diplomacia de las cañoneras. 

EE.UU. es parte de solo el 30 por ciento de los instrumentos principales de derechos humanos y no reconoce el derecho a la vida, de los niños y niñas, de la alimentación, etc. 

Para finalizar el diplomático cubano expresa qué constituye realmente el bloqueo para Cuba: 

  • El bloqueo continúa siendo el obstáculo principal del plan de desarrollo 2030.
  • Constituye una violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
  • Vulnera también las reglas internacionales del comercio y la libertad de navegación.
  • Se opone al consenso de la comunidad de estados latinoamericanos, caribeños y del mundo, y convoca al justo rechazo de la comunidad internacional.
  • Continúa siendo signo definitorio de la relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba, a pesar de nuestras intenciones de diálogo basado en el respeto mutuo. 

«Las cubanas y cubanos de todas las generaciones guardaremos invariable lealtad al ejemplo de José Martí para proclamar, con igual convicción, antes que cejar en el empeño de ver libre a la Patria, primero se unirá el mar del sur al mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila», culminó Rodríguez Parrilla.

(Fuente: Granma/PL/cubadebate/VanguardiadeCuba/ Miriam Elisa Peña López)


El informe que Cuba realiza cada año sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, está disponible en: En formato PDF- español (846 KB), En formato PDF- inglés (946 KB)

 



 


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde Rusia presidente cubano celebra victoria de Cuba en la ONU

20181102053132-f0123381.jpg


jueves, 01 de noviembre de 2018
10:01:17 p.m. 

"Estamos contentos porque es un día muy significativo; es un día de victoria", aseguró el Presidente Díaz-Canel en la sede de la Misión cubana en la Federación de Rusia, poco después de conocer sobre los resultados finales de las votaciones a favor de la Resolución contra el bloqueo presentada por Cuba en las Naciones Unidas, que por 189 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención,  aprobó la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». 

Luego de una breve escala en Francia, donde fue recibido por  el primer ministro de ese país, Édouard Philippe, en un encuentro en el que abordaron la situación política y económica de la isla, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a suelo ruso este jueves, en su primera visita oficial (tres días) en condición de jefe de Estado. El dos de noviembre el líder cubano se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales.También están previstos encuentros con el presidente del Gobierno Dimitri Medvedev, Su Santidad el Patriarca Kirill y otras personalidades. 



La visita del estadista cubano en Rusia, se produce tras la firma en La Habana de acuerdos de colaboración que superan los 260 millones de dólares, y que prevén la modernización de tres unidades eléctricas, la segunda fase de reformación de una planta metalúrgica, la entrega de vagones de tren, y una planta de ensamblaje de camiones GAZ y URAL. 

Existen además otros 16 proyectos en preparación, entre ellos la creación de una empresa mixta destinada a la fabricación de barras de fibras de vidrio en la zona especial de desarrollo Mariel, adquisición de ascensores para los edificios altos y de baterías para equipos automotores e informáticos. 

Es también interés del país caribeño incrementar las exportaciones de su industria médico-farmacéutica y de biotecnología. 

Los líderes ruso y cubano debatirán también la cooperación técnico-militar, aunque que este tema no será prioritario. 

Cuba y Rusia tienen un alto nivel de coincidencia en su visión hacia los diferentes temas de la agenda internacional, la defensa de la paz y el papel de las instituciones internacionales. 

De Rusia a Corea del Norte, China, Viet Nam y Laos 

Terminada su estancia en Rusia —y hasta el 12 de noviembre—, el presidente cubano visitará Corea del Norte, China, Viet Nam y Laos.

 

En la República Popular Democrática de Corea (RPDC), será recibido el por Kim Jong-un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Presidente del Comité de Estado de la RPDC y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea; Kim Yong Nam, Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema; y Pak Pong Ju, Primer Ministro.


En China están programados encuentros con los cuatro dirigentes principales del Estado y el Gobierno: el Presidente Xi Jinping, el Primer Ministro Li Keqiang y los Presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.

Además, el Presidente Díaz-Canel realizará una visita a la municipalidad de Shanghai, donde recorrerá la Primera Feria Internacional de Importación de China, evento al que la máxima dirigencia china ha concedido una gran importancia. 

Durante la visita, serán firmados acuerdos en las áreas del comercio, las energías renovables, el turismo, la tecnología y la cooperación, en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

En Vietnam, Díaz-Canel será recibido por las principales figuras del Estado y el Gobierno: el Secretario General del Partido Comunista y Presidente Nguyen Phu Trong, el Primer Ministro Nguyen Xuan Phuc, y la Presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam Nguyen Thi Kim Ngan.

Asimismo, visitará Ciudad Ho Chi Minh, urbe con la que Cuba mantiene excelentes vínculos políticos y en la que radican importantes empresas vietnamitas con presencia en la Isla. Será firmado el nuevo Acuerdo Comercial Bilateral entre los gobiernos de ambos países.

La gira del mandatario cubano incluye Laos, país que será visitado por primera vez en la historia por un Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y están previstos encuentros con el presidente Bounnhang Vorachith, el Primer Ministro Thongloun Sisoulith y la presidenta de la Asamblea Nacional, Pany Yathotou.

Se firmarán tres acuerdos en las áreas de la cooperación bancaria, el deporte y la educación superior. 

(Fuente: PL/Granma/Cubadebate/Invasor/msn)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Xi y Trump intercambian vía telefónica sobre comercio y la RPDC

20181102123633-web-alta-china-eeuu-via-tel.jpg


viernes, 02 de noviembre de 2018
7:25:13 a.m
 

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron este 1º de noviembre una conversación telefónica, durante la cual hablaron sobre el comercio bilateral y la cuestión de la península coreana y acordaron reunirse bilateralmente durante la próxima Cumbre del G20 en Argentina. 

Trump dijo durante la conversación que espera con interés reunirse con Xi durante la Cumbre del G20 para que puedan tener una discusión en profundidad sobre algunos asuntos importantes. 

El presidente estadounidense agregó que espera que los dos países hagan esfuerzos conjuntos para preparar el encuentro. 

Estados Unidos otorga importancia a la cooperación económica y comercial estadounidense-china y le gustaría seguir expandiendo las exportaciones a China, indicó. Los equipos económicos de las dos partes necesitan fortalecer los intercambios y consultas, agregó. 

Trump también expresó su apoyo a la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se va a llevar a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, la primera de su tipo en China. 

Es muy importante que los jefes de Estado de Estados Unidos y de China mantengan una comunicación frecuente y directa, dijo Trump, y él y Xi deben permanecer en contacto entre sí. Trump también dijo que otorga importancia a una buena relación con Xi y que desea expresar, a través de Xi, sus buenos deseos al pueblo chino. 

En la conversación telefónica sostenida por invitación de Trump, Xi dijo que le complace hablar con Trump por teléfono. Y también otorga importancia a una buena relación con Trump. 

(Fuente: CGTN)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China por el libre comercio en cita internacional de importaciones


viernes, 02 de noviembre de 2018
07:57:44 a.m.
 

La primera Expo Internacional de Importaciones de China, del 5 al 10 de noviembre próximo en Shanghai, es una importante medida a favor del libre comercio y la apertura del mercado chino. Más de dos mil 800 compañías de 130 países y regiones confirmaron su presencia. 

Además, se calcula que unos 150 mil compradores chinos y foráneos asistan a la exposición para mostrar más de 100 productos y tecnologías nuevos, así como mercancías de la mejor calidad de sus respectivas naciones, aseguró. 


Aparte de la exposición empresarial, 80 países y tres organizaciones internacionales confirmaron su participación en la exhibición de pabellones, la cual abarcará un área total de 30 mil metros cuadrados. 

De esas naciones, 21 son desarrolladas, 50 están en desarrollo y nueve son países menos adelantados, explicó. 

 

Durante la exposición se realizará el Foro de Comercio Internacional de Hongqiao bajo el tema Desplegando nuevo vigor en el comercio global, creando un nuevo modelo de cooperación abierta y de ganar-ganar. 

  

 

Durante el foro, empresarios y académicos, incluido el presidente de Alibaba, Jack Ma, el fundador de Microsoft, Bill Gates, el presidente ejecutivo de NetEase, William Ding, y el presidente ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, discutirán nuevos caminos para la globalización económica, compartirán sus opiniones sobre las nuevas formas de negocios y propondrán sugerencias sobre el desarrollo del comercio internacional en la nueva era.  

China reclutará unos cinco mil voluntarios para que presten servicio durante este evento y finalizará la renovación de las principales sedes de la exposición para finales de agosto. 

La exposición ha sido diseñada y planificada por el gobierno para buscar una nueva ronda de apertura del país a un nivel superior. 

(Fuente: CGTN/PL)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por un selfi “caen” un Dalí y un Goya

20181102181633-por-un-selfi-caen-dali-y.jpg

 

viernes, 02 de noiembre de 2018
12:50:23 p.m.  

Dos visitantes a una exposición del centro cultural Glavni  de Ekaterimburgo, Rusia, dejaron caer sin querer un cuadro de Dalí y uno de Goya mientras se autofotografiaban con sus cell frente a los cuadros de los famosos pintores españoles. 

¡Un verdadero desastre! 

El cuadro de Dalí salió perjudicado, aunque de momento se desconoce hasta qué grado.

Luego del susto las jóvenes rusas huyeron de la exposición, pero quedaron registradas por las cámaras de seguridad. 

La exposición del Glavni Prospekt muestra piezas del artista surrealista inspiradas en la serie de grabados Los caprichos, de Goya. 

(Fuente: RT/ El Pueblo en Línea)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crean un pantalón contra el olor de las flatulencias

20181103011532-el-pedo-es-como-la-nube.jpeg.jpg


viernes, 02 de noviembre de 2018
7:53:44 p.m. 

«El pedo es como la nube que va volando/ y por donde pasa va fumigando/ el pedo es vida, el pedo es muerte,/ y tiene algo que nos divierte». 

Francisco de Quevedo (poema humorístico)

El normalmente breve aliento de la ventosidad a veces va acompañado de un inconveniente aroma. Y solo a veces, porque el 99 por ciento del volumen de un pedo está compuesto por gases inodoros, como oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, hidrógeno y metano.

 

Sin embargo, en el intestino se producen también una serie de derivados del azufre, como sulfuro de hidrógeno, metil mercaptano o dimetil disulfuro, que son altamente fétidos.

Con vistas a evitar situaciones sociales incómodas, sobre todo para disfrute de personas que padecen de flatulencia, la compañía británica Shreddies ha creado una línea de prendas de ropa interior y de pantalones capaces de contener el molesto aroma de los pedos.

El secreto está en un tejido de carbono activado situado entre capas de tejido convencional.

 

 

«Las prendas filtradoras de flatulencia de Shreddies disponen de un panel de carbono activado que absorbe todos los olores de las flatulencias», asegura la compañía en su página web. «Gracias a su naturaleza altamente porosa, los vapores de los olores se quedan atrapados y neutralizados por la ropa, que se reactiva sencillamente lavando la prenda».

El objetivo de estas prendas es fundamentalmente «aumentar la protección y dar más libertad al entrar en situaciones sociales», puesto que el aroma de las ventosidades queda enmascarado gracias al entramado de los tejidos.

(Fuente: abc)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba rechaza discurso “irrespetuoso” y “vulgar” de John Bolton en Miami

20181103034241-carlos-fernandez-de-cossio.jpg


viernes, 02 de noviembre de 2018
10:03:03 p.m. 

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, rechazó este viernes en La Habana el discurso del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien el pasado jueves anunció en la ciudad de Miami nuevas medidas de agresión contra Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

El asesor estadounidense “usó  un lenguaje vulgar e irrespetuoso, cargado de falsedades, lo que en el caso de él no es sorprendente”, refirió Cossío.

Durante un discurso en la llamada Torre de la Libertad, edificio simbólico para el ala ultraconservadora de la Florida, Bolton lanzó  nuevas sanciones contra el comercio de oro venezolano y amenazó al gobierno de Daniel Ortega con mayores presiones económicas en caso de que no adelantara las elecciones presidenciales.

Respecto a Cuba, dijo que el Departamento de Estados se proponía ampliar la lista de empresas vetadas para el comercio con los Estados Unidos, una medida que se remonta originalmente al memorando presidencial de junio del año pasado.

“Las medidas recrudecen el bloqueo económico y la política de hostilidad de los Estados Unidos contra nuestro país”, dijo Cossío.

Existen suficientes datos, añadió, que confirman que la mayoría del pueblo de los Estados Unidos, incluida la mayoría de la Florida y los cubanos residentes en los Estados Unidos, se oponen al bloqueo económico.

“Cuba rechaza, enérgicamente, el lenguaje utilizado por el señor Bolton, la vulgaridad empleada en su pronunciamiento, los adjetivos irrespetuosos utilizados contra nuestro presidente y contra los líderes latinoamericanos”, dijo.

El diplomático cubano también denunció las falsedades y las calumnias utilizadas; las acusaciones infundadas, las referencias al terrorismo y las denuncias también infundadas de que “en Cuba se hayan producido ataques contra diplomáticos estadounidenses, o que nuestro país esté caracterizado por las violaciones de los derechos humanos”.

Las sanciones no doblegarán la voluntad de Cuba

Las medidas anunciadas, dijo Cossío, perjudicarán en primer lugar al pueblo de Cuba, pero también a muchos cubanos residentes en los Estados Unidos y a aquellos en ese país que desean una relación constructiva con nuestro país.

“Impactarán indudablemente en la economía y el desarrollo del país, que se agrega al efecto ya abrumador del bloqueo económico, con un costo acumulado de más de 174 mil millones de dólares (a precios corrientes)”, añadió.

“Impactarán indudablemente en la economía y el desarrollo del país, que se agrega al efecto ya abrumador del bloqueo económico, con un costo acumulado de más de 174 mil millones de dólares (a precios corrientes)”, añadió.

“Pero fracasarán en su objetivo fundamental”, continuó. “No serán capaces de doblegar la voluntad de los cubanos de construir un futuro propio e independiente. No serán capaces de impedir que continuemos en un avance hacia una sociedad próspera, socialista, democrática y para el bien de todos los cubanos sobre bases sostenibles”.

Cuba dispuesta a seguir dialogando

Ante una pregunta de Cubadebate sobre la disposición de Cuba a mantener abiertos los canales de diálogo con Estados Unidos, Cossío dijo que la postura es clara y “ha sido reiterada en varias ocasiones”.

Recordó las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Asamblea General de la ONU, sobre que nuestro país está dispuesto a tener “un diálogo franco, oficial, abierto y de respeto con los Estados Unidos“.

“Cuba está abierta a discutir cualquier tema sobre la base del respeto, la no intromisión en los asuntos internos de ninguno de los dos países”, añadió.

No es necesario un canal oculto, dijo, “Cuba está dispuesta a tener abiertamente un diálogo con los Estados Unidos si Estados Unidos estuviera dispuesto”.

Política electoral

“¿Qué propósito persiguen medidas que van en contra de la voluntad de la mayoría de los electores. La respuesta podría encontrarse en una corrupción creciente en el sistema democrático de los Estados Unidos, en donde es el dinero, y no los electores, quien elige a los políticos”, se preguntó el diplomático cubano.

Cossío también vinculó la escalada retórica de Bolton y sus medidas con los esfuerzos de la Casa Blanca por “mejorar las posibilidades en las elecciones que tienen lugar el próximo seis de noviembre”.

“El hecho también ilustra la capacidad de influencia que han alcanzado varias figuras vinculadas al negocio de la hostilidad contra Cuba, que están asociados a organizaciones que en determinado momento no dudaron en acudir al terrorismo o al crimen organizado”, afirmó.

¿Quién es John Bolton? 

Respecto a Bolton, el diplomático señaló que “el pueblo de Cuba conoce bien a este personaje por su uso irresponsable de la calumnia”. 

El actual asesor de Seguridad Nacional de Trump  fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

El entonces Subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional acusó al Gobierno cubano de poseer, al menos, un programa para el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva.

En medio de la histeria posterior a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, las palabras de Bolton en la sede de la Heritage Foundation eran poco menos que una declaración de guerra.

El éxito de la biotecnología cubana, que ya había logrado vacunas y tratamientos de punta a nivel de países del primer mundo, se utilizaba para justificar una posible agresión.

Además, Bolton acusó a la Isla de compartir sus conocimientos con terceros países.

Mediante una declaración oficial, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, calificó de “embuste y engaño” las aseveraciones del Subsecretario.

“Si un científico cubano perteneciente a cualesquiera de nuestras instituciones biotecnológicas hubiera estado cooperando con cualquier país en el desarrollo de armas biológicas, o hubiese intentado crearlas por su propia iniciativa, sería sometido de inmediato a los tribunales de justicia como un acto de traición al país”, aseguró Fidel entonces.

Cerca de 16 años después de la denuncia infundada de Bolton, sobre la que no se presentó prueba alguna, las únicas “armas biológicas” que existen en Cuba son las diseñadas para combatir enfermedades, de las cuales se benefician incluso los pacientes estadounidenses.

(Fuente: Cubadebate/Sergio Alejandro Gómez)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba continuará estrechando cooperación con la Unesco

20181103135516-diaz-canel-unesco-2018.jpg


sábado, 03 de noviembre de 2018
7:19:26 am.
 

Lo ratificó el Presidente cubano en la jornada matutina de este jueves en París durante el encuentro que, en visita de tránsito, sostuvo con Audrey Azoulay, directora general de la Organización. (Foto: Al concluir el intercambio Díaz-Canel firmó el Libro de Honor de la Unesco). 

Este jueves Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco) dio la bienvenida en la sede de esta organización en París al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien fue recibido allí poco antes de partir hacia la Federación Rusa. 

En el transcurso del encuentro las dos delegaciones dialogaron sobre asuntos de interés común como educación, ciencia y cultura, ámbitos en los cuales la Unesco ha reconocido los avances alcanzados por la isla caribeña.

Es la tercera ocasión en que un Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba visita la sede de la Unesco. Antes lo habían hecho el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en marzo de 1995, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en febrero de 2016.

 

 “Es un enorme placer visitar nuevamente la sede de esta importante Organización”, escribió. Asimismo, destacó los excelentes vínculos de trabajo y las amplias coincidencias en temas globales que defendemos de conjunto, como el multilateralismo, y lograr así, desde los pilares de la Unesco de educación, ciencia y cultura, entronizar el camino que ayuda a que sea mejor el mundo, escribió Díaz-Canel en Libro de Honor de la Unesco. 

(Fuente: Granma)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente cubano se reúne con Putin y lo invita a visitar Cuba

20181103160917-presidente-rusia-cuba-reunion-moscu-0-67-1500-933.jpg

 

sábado, 03 de noviembre de 2018
8:51:32 a.m. 

En su primer viaje oficial como mandatario cubano a Rusia, Miguel Díaz-Canel se reunió este 2 de noviembre con Vladimir Putin, a quien invitó a visitarle en 2019, cinco años después de la última visita del líder ruso a Cuba en 2014. 

Ambos mandatarios refrendaron el carácter estratégico de las relaciones entre los dos países y se propusieron elevarlas tanto a nivel político como económico y comercial.


Durante su encuentro, Putin abordó el estado del desarrollo de la cooperación bilateral, así como diversos problemas regionales y mundiales de actualidad, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace 60 años por Estados Unidos.

El líder cubano destacó la visita que realizó Putin hace cuatro años al país. “Fue un hito importante y un nuevo paso en el desarrollo de las relaciones bilaterales". "Teniendo en cuenta la gran importancia de su visita, nos gustaría invitarlo de nuevo a Cuba en 2019, a cinco años de ese momento", expresó. 

   

“Las relaciones entre Cuba y Rusia se han construido durante décadas, siempre marcadas por un especial carácter estratégico. Estamos unidos por la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda”, destacó Putin y aseguró que los empresarios rusos están dispuestos a participar en la economía cubana.

“El empresariado ruso está dispuesto a participar de manera activa en la realización de un programa de modernización de la economía nacional de Cuba”, sostuvo el presidente ruso en una conferencia de prensa conjunta después de la reunión.

A su vez, el líder cubano subrayó que las “útiles conversaciones” que sostuvo con el presidente Putin “permiten constatar el excelente estado de la relación bilateral” y agradeció a Rusia su postura en contra del bloqueo impuesto a la isla caribeña, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Sputnik.

Ambos mandatarios consideraron como “desestabilizadora” la política de sanciones unilaterales y acusaciones infundadas en las relaciones internacionales por parte de varios estados, pues esas medidas contradicen el derecho internacional.

“El rechazo a cumplir con los compromisos asumidos en materia de derecho internacional se convierte en un foco desestabilizador y un obstáculo para el desarrollo normal de las naciones”, destacaron en una declaración conjunta final, en la cual Rusia aboga por levantar el bloqueo sobre Cuba.

“El presidente de Rusia confirmó la inalienable solidaridad del pueblo ruso con el pueblo cubano en la lucha por el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, que continúa ya por 60 años”, precisa el texto.


Putin y Díaz-Canel acordaron intensificar también la cooperación en la lucha contra la amenaza terrorista y la delincuencia trasnacional organizada, incluido el espacio cibernético, la producción y el tráfico de drogas, así como otros desafíos de la actualidad.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba invitó a Putin a visitar nuevamente la isla caribeña, a la cual el líder ruso viajó en 2000 y 2014.

Reunión con representantes del sector empresarial


El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros junto a la delegación que lo acompaña, dedicó un espacio de su apretada agenda para compartir con representantes del empresariado ruso y de las instituciones bancarias financieras que han tenido una importante participación en el desarrollo económico y social de Cuba.

Con ellos intercambió acerca de varios proyectos que se realizan de conjunto en sectores claves para el desarrollo económico y social de Cuba como el energético, el del transporte, el de la industria y el médico-farmacéutico, para el desarrollo de los cuales se han recibido importantes créditos de entidades financieras y bancarias rusas.

(Fuentes: RT/Milenio/EFE/Granma/Cubadebate)

Enlaces relacionados: 

 

 

 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluye Presidente cubano visita oficial a Rusia

 

sábado, 03 de noviembre de 2018
7:04:36 p.m.
 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, concluyó hoy una fructífera visita a este país, para continuar su gira internacional que incluye a Vietnam, China, República Popular Democrática de Corea y Laos. 

Durante su estancia en esta nación, Díaz-Canel se reunió con su similar ruso, Vladimir Putin; el primer ministro Dmitri Medvedev, y los presidentes de la Duma (Cámara baja), Viacheslav Volodin, y del Senado, Valentina Matvienko. 

Además, dialogó con el líder comunista Guennadi Ziuganov y con el Patriarca de Moscú y todas las Rusias Kiril. 


Esta jornada depositó una ofrenda floral en el Mausoleo de Lenin, visitó, además, lo museos Estatal de Historia y de la Gran Guerra Patria de 1812, el Instituto de Idioma Ruso 'Pushkin' y los Laboratorios Kaspersky, dedicados a programas cibernéticos. 

 

Durante el recorrido por la instalación de uno de los centros líderes de producción de antivirus, el mandatario cubano declaró a la prensa rusa que su país es un pueblo hospitalario. 

Nadie puede pensar que en Cuba alguien le pueda hacer daño y nuestro Gobierno nunca utilizaría una práctica como esa para enfrentar alguna situación. 

El mandatario comentaba así las acusaciones de Washington sobre un supuesto ataque sónico contra sus diplomáticos en Cuba que sirvió de pretexto a la administración norteamericana para suspender la mayoría de las actividades de su embajada en la isla. 

Todos los que puedan, como Kaspersky, desde el punto de vista de la ciencia y la comunicación científica, demostrar que eso es una falacia, también van a ayudar a desentrañar los verdaderos objetivos de esa manipulación, subrayó. 

En su encuentro esta jornada con Medvedev, el mandatario cubano destacó que los proyectos bilaterales se centran en áreas estratégicas de desarrollo económico: industria, transporte, energía, biotecnología y productos farmacéuticos. 

'Nos gustaría avanzar en las telecomunicaciones y la seguridad cibernética', agregó el jefe de Estado cubano. 


La víspera, Putin y Díaz-Canel firmaron una declaración conjunta, en la que confirman su asociación estratégica, condenan políticas de sanciones injerencistas y abogan por un mundo multipolar. 

En declaraciones a la prensa de ambos mandatarios, Putin se refirió a los proyectos con amplia participación de su país en Cuba como en la esfera energética, transporte, farmacéutica, metalúrgica, cultura y humanidades. 

(Fuente: PL) 

Enlaces relacionados: 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba presenta oferta de cara a la CIIE en China

20181104134256-iaafihav-isabel00-e1541078308360.jpg


domingo, 04 de noviembre de 2018
7:01:03 a.m. 

Las autoridades cubanas presentaron un compendio de empresas, bienes y servicios que ofrecen de cara a la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) que se efectuará en Shanghai del 5 al 10 de noviembre. 

Más de 300 productos nacionales fabricados por unas 70 empresas conforman la propuesta presentada por la subdirectora del Centro para la Promoción del Comercio y la Inversión Extranjera (ProCuba), Daylí Martínez, quien aseguró que el objetivo es dar a conocer los principales productos cubanos.


Martínez dijo que la nueva oferta busca promover los bienes y servicios del país y aparece ahora de una manera más completa y de mayor acceso para los empresarios mediante un documento impreso o en los portales digitales de ProCuba y de la Cámara de Comercio de Cuba.

  

En esa carpeta, de 120 páginas, están las características, variedades, calidad e información relevante de cada categoría y sus propuestas, además de ubicar geográficamente a las empresas productoras y comercializadoras.

La carpeta está dividida en capítulos en los que se puede encontrar productos como pescados y crustáceos, bebidas, tabaco y azúcar en los renglones de la industria alimentaria.

(Fuente: peopledaily)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dmitry Medvedev en China para reunión con homólogo, Li Keqiang

20181104143758-dmitry-medvedev-en-china.jpg


domingo, 04 de noviembre de 2018
07:01:34 a.m. 
 

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, comienza hoy una visita oficial a China donde celebrará la 23 reunión regular con su par Li Keqiang y se firmarán nuevos acuerdos de cooperación en diversos sectores. (Foto: El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (i), y su par chino, Li Keqiang, en la clausura del programa de cooperación entre China y Rusia en noviembre de 2017. | Foto: EFE) 

La importante cita está prevista para el miércoles 7 de noviembre en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Su edición anterior tuvo lugar también aquí en noviembre del año pasado y fueron suscritos convenios en las áreas de la energía, aduanas, agricultura, finanzas y desarrollo económico.

 

Ambos dignatarios también decidieron consolidar los intercambios en otros sectores como el aeroespacial, además de explorar las oportunidades que brindan los pequeños y medianos negocios en el extremo este de Rusia.

Li comentó en ese momento que China ampliará la inversión en dicha zona, aumentará el suministro de energía y construirá más gasoductos. 

      

Mientras, Medvedev mencionó los planes de ambos estados de usar su propio sistema de pagos, incluido el China’s UnionPay y el ruso Mir system.

Antes del encuentro con Li Keqiang, Medvedev, quien en la víspera dialogó con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, participará en la apertura de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái este lunes y además recorrerá el pabellón de su país.

De hecho, Rusia es uno de los 12 estados invitados de honor de la feria, donde alrededor de tres mil firmas de 130 naciones mostrarán sus fortalezas comerciales y ofertas líderes a fin de ampliar el acceso al mercado de la segunda potencial mundial.

(Fuente: PL)

 


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente cubano recibido con honores y agasajado en Corea del Norte

20181105044012-presidente-cubano-corea-del.jpg


domingo, 04 de noviembre de 2018
8:46:16 p.m. 
 

Al filo de la una de la tarde –hora local- de este domingo, arribó a la capital norcoreana el Presidente cubano para iniciar su visita oficial a este país. 

Al filo de la una de la tarde —hora local— de este domingo, llegó Miguel Díaz-Canel al aeropuerto internacional de Pyongyang, donde fue recibido con todos los honores militares que corresponden a su alta investidura por Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. 

En la noche Kim y su esposa, Ri Sol-ju, recibieron "calurosamente" a Díaz-Canel y su mujer en la residencia de invitados de Estado Paekhwawon de la capital norcoreana.

  

Los líderes cubano y norcoreano mantuvieron posteriormente un encuentro a solas en el que abogaron por una "mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos, incluyendo economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología para satisfacer intereses comunes", según detalló la agencia norcoreana de noticias KCNA. 


El periódico norcoreano Rodong Sinmun —que pertenece al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte—, describe que la cita como un “evento histórico que demuestra, de forma poderosa, la invencible amistad entre ambos países, y la camaradería de dos pueblos que avanzan, hombro con hombro, en su lucha conjunta contra la política de agresión de los imperialistas, y que pelean por la paz y por la victoria de la causa socialista”. 

El líder norcoreano ofreció también un banquete al mandatario cubano y a sus acompañantes en el que calificó su visita como "un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países", que se encuentran "en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad". 

Díaz-Canel respondió a Kim con un discurso en el que destacó que su visita "en un período histórico de herencia de la revolución en Cuba es un signo evidente de la posición fija del Partido y el Gobierno cubanos para desarrollar invariablemente las relaciones" bilaterales, recogió el medio estatal norcoreano. 

Con el Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema 


Las nuevas generaciones de cubanos vamos a ser leales y fieles a nuestras relaciones históricas de hermandad, expresó Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, al intercambiar con el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam. 

Durante el encuentro el alto dirigente coreano,  ratificó que la posición invariable del partido y el pueblo de la de la República Popular Democrática de Corea es de fomentar la amistad y la solidaridad con Cuba. 

El Palacio de los Congresos Mansudae fue la sede de la reunión entre el presidente de Cuba y el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Jong Nam. 


Como parte de su estancia en la República Popular Democrática de Corea, Díaz-Canel visitó en las últimas horas la Universidad Kim Il Sung, primera universidad de aquella nación, construida en 1946, pocos meses después de la independencia.

 

Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960, año en que viajara a Pyongyang el comandante Ernesto (Che) Guevara. En 1986 el líder histórico cubano Fidel Castro visitó ese país asiático y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-sung.

El presidente cubano Díaz-Canel visita Pionyang en el marco de una gira internacional que comenzó este 1º de noviembre por Rusia, y que también lo llevará a China, Vietnam y Laos. 

El programa de este lunes prevé entrevistas con el Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim Jong-nam, e integrante de la máxima dirección gubernamental de este país, entre otros dirigentes locales. 

En horas de la noche, Díaz-Canel asistirá al Festival de Arirang, una presentación artística especial que le regala su anfitrión, Kim Jong-Un, en el estadio de fútbol Primero de Mayo. 

Se trata de un espectáculo que suma actos multitudinarios de coreografía y gimnasia con antecedente en 1948, año de creación de la RPDC. 


Participan gimnastas, saltimbanquis, sopranos, tenores, pianistas, tamborileros, quienes danzan, hacen coros, acciones circenses y protagonizan un gigantesco mosaico o pizarra humana en constante variación de imágenes con exactitud aritmética. 

La Habana y Pyongyang mantienen un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano. 

(Fuente: KCNA/Rodong Sinmun /yonhapnews/Granma/Cubadebate/PL)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desfile inusual Rally Copa Castrol en La Habana

20181105054123-desfile-inusual-rally-copa-castrol.jpg


domingo, 04 de noviembre de 2018
11:16:35 p.m.
 

Las calles habaneras disfrutaron de un desfile inusual, al ver transitar a más de 60 automóviles y 10 motocicletas que participaron en el XIV Rally de Regularidad Copa Castrol 2018, organizado por el Club de Autos Antiguos "A lo cubano". 

El rally fue dedicado al 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, los 120 años de la entrada a Cuba del primer automóvil (Le Parisien, Francia, 1898), y los 15 años del Club. 

El evento, que tuvo como meta los jardines del famoso cabaret habanero Tropicana, tiene como principal patrocinador a la empresa Castrol (la representación en Cuba de la empresa británica de lubricantes), de ahí el nombre de la Copa. 

 

 

También patrocinan las empresas cubanas de turismo Havanatur, Los Portales, Ciego Montero, Havana Club internacional, la revista Excelencias del Motor, y los proyectos culturales Habaneando y Tatagua, además de otros negocios privados. 

Entre los vehículos participantes el más antiguo presente en el rally fue un Citroën de 1936, con 82 años de funcionamiento en las calles cubanas, y el más moderno un Lada soviético de 1985.

Participaron, además, motocicletas de la escudería Harley-Davidson, y motos británicas Triumph, con más de cinco y seis décadas de uso. 

(Fuente: SNC)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Film Bohemian Rhapsody acapara taquilla en EE.UU.


lunes, 05 de noviembre de 2018

7:51:34 p.m.
 

La cinta Bohemian Rhapsody, dedicada al músico británico Freddie Mercury, ocupó el primer lugar en la taquilla estadounidense con una suma de 50 millones de dólares, confirma hoy la revista de entretenimiento The Hollywood Reporter.

Con esta cifra, el filme se convierte en el segundo estreno más grande de todos los tiempos para una película biográfica detrás de Straight Outta Compton que recaudó cerca de 60 millones durante su debut.

La película narra la popularidad y fama de la banda de rock Queen durante la década de 1970, tras la unión de Freddie Mercury, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor.  


Dirigida por Dexter Fletcher (Eddie el Águila, 2016), la historia concluye con el gigantesco concierto Live Aid realizado en 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de la muerte prematura del afamado vocalista.


A juicio de la crítica especializada, una de las genialidades del largometraje es la actuación del protagonista, Rami Malek, quien personifica al legendario cantante.


El título corresponde a uno de los temas icónicos de la agrupación, escrita por el propio Mercury para su álbum A Night at the Opera, de 1975. 

(Fuente: PL) 

Enlaces relacionados: 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluye visita de presidente cubano a la RDPC

20181107040146-diaz-corea-norte-680x453.jpg

 

martes, 06 de noviembre de 2018
9:09:09 p.m. 

Miguel Díaz-Canel partió este martes de Pyongyang y fue despedido por el líder supremo Kim Jong-un, quien dijo “espera con ilusión volver a reunirse con él”, y le deseó “buena salud, felicidad y el éxito continuo en su trabajo”, informó Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés). 

 

Como colofón y despedida de la visita oficial unas 50 mil personas se dieron cita la noche del lunes 5 de noviembre en el majestuoso Estadio 1º de mayo, sede de un impresionante festejo de gimnasia popular masiva conocido como Arirang.

 

El espectáculo sumó deportes, acrobacia, música, teatro, drones luminosos, pirotecnia, luces, y una pizarra humana, presentado de manera amena y con la precisión digital programada por cibernéticos.


Esa mañana, segundo y último día de la visita oficial de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la RPDC asiático, el presidente cubano  colocó en nombre de su pueblo una cesta de flores ante las estatuas de Kim Il Sung, fundador y Presidente eterno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y de su hijo Kim Jong Il, en el mausoleo donde descansan los restos mortales de ambos líderes, en el Palacio del Sol Kumsusan, en Pyongyang.  

En el Palacio de los Congresos Mansudae, Díaz_Canel y los miembros de la delegación que le acompañan, dialogaron con el Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam.


Durante el intercambio quedó ratificada la posición de ambos pueblos, partidos y gobiernos de fomentar la amistad y la solidaridad. Asimismo, dialogaron sobre temas de interés común y coincidieron en la voluntad política de continuar ampliando las relaciones bilaterales.

El mandatario cubano continuó su jornada de trabajo en la Universidad Kim Il Sung, fundada en 1946. Acompañado por el Primer Ministro, Pak Bong Ju, recibió una amplia explicación sobre las características de la institución.

  

La jornada diurna concluyó en la Escuela Revolucionaria Mangongdae, dedicada a la formación militar de los hijos de mártires de la resistencia contra el colonizador japonés.

(Fuente: Granma/Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Compañía de juegos electrónicos china implementa nuevo sistema de registro en línea

20181107183532-web-alta-adiccion-juegos-on.jpg


miércoles, 07 de noviembre de 2018
8:21:37 a.m.
 

Tencent, la mayor compañía de juegos electrónicos de China, anunció hoy que los jugadores tendrán que utilizar sus nombres reales para ingresar al sistema de registro en línea, conectado a la base de datos del Ministerio de Seguridad Pública de China. La medida tiene como objetivo identificar a los menores de edad y evitar que se vuelvan adictos. 

De acuerdo con el anuncio de Tencent, antes de comenzar a jugar en línea los jugadores tendrán que pasar por un procedimiento de registro obligatorio. El procedimiento requerirá ingresar el nombre real y el número de carnét de identidad. Para evitar que los adolescentes asuman falsas identidades, el registro del jugador se confrontará con los datos proporcionados que posee el Ministerio de Seguridad Pública de China.

"Los usuarios menores de 12 años sólo podrán jugar una hora al día, mientras que el tiempo de juego asignado para adolescentes mayores de 12 años será de dos horas diarias", precisó el anuncio.

En aras de eliminar la adicción al juego electrónico y frenar el aumento de la miopía entre los adolescentes, en agosto las autoridades chinas emitieron un plan para acortar el número de juegos en línea y limitar los tiempos de juego.


Debido al auge de los juegos electrónicos en línea, la adicción de los adolescentes chinos inquieta al gobierno y a la opinión pública. Muchos ciudadanos se han quejado de las débiles regulaciones que modulan el consumo de estos productos. De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por el Ministerio de Educación de China realizada en el año 2018, alrededor del 18 por ciento de los adolescentes chinos están en riesgo de desarrollar la adicción a los videojuegos debido a que suelen jugar entre cuatro y cinco horas diarias.


"Tencent establece un buen precedente. Otras empresas de Internet deben seguir su ejemplo. Las empresas que administran juegos electrónicos en línea deben asumir su responsabilidad social y abordar la creciente adicción que existe dentro de nuestra población juvenil. Es por ello por lo que tienen que trabajar mancomunadamente con con el gobierno, los padres y las escuelas", afirmó Liu Xingliang, jefe del Instituto de Investigación de Internet de DCCI, a la Agencia de Noticias Xinhua.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente cubano inicia visita oficial a China

20181110063513-presidente-diaz-canel-inicia-visita-oficial-a-china.jpg


jueves, 08 de noviembre de 2018
11:36:52 p.m. 
 

  • Visita la Exposición Internacional de Importaciones de China
  • En la Ciudad Científica de Zhangjiang
  • Reunión con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo
  • Reunión con el Primer Ministro chino
  • Reunión con los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.
  • Con diplomáticos, estudiantes y empresarios cubanos en la capital china
  • Honores a Mao Zedong
  • Concluye visita a China 

En su primer día de visita Oficial a la República Popular China, el Jefe de Estado cubano llegó a la ciudad de Shanghai donde visitó la Exposición Internacional de Importaciones de China 2018 y el Parque de Alta Tecnología de Zhangjiang.  


     

Allí recorrió el pabellón cubano, área donde la isla promueve sus potencialidades biotecnológicas, farmacéuticas, agrícolas, turísticas, culturales, energéticas y mineras, y exhibe productos insignias como miel, tabaco, ron y café. 


Más de 130 países y de tres mil empresas locales y extranjeras participan en esta Exposición, la primera de su tipo que realiza la nación asiática. 

En la Ciudad Científica de Zhangjiang 

Posteriormente el Presidente Díaz-Canel se trasladó al Parque de Alta Tecnología de Zhangjiang, un área de desarrollo e innovación de 94 kilómetros cuadrados, conocida como el corazón financiero de China, y uno de los centros pilotos de comercio libre de software. 

Durante su recorrido, el mandatario caribeño y la delegación que lo acompaña, conocieron sobre la presencia allí de centros famosos de desarrollo, plataformas de servicios públicos, más de 10 universidades y colegios, entre otros; todo ello, supo, convierten a este lugar en un espacio donde se fusionan la innovación y la investigación. 


En su tercer día de visita oficial a la nación asiática el Presidente cubano sostiene conversaciones con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien lo recibe en recibe en el Gran Palacio del Pueblo. 

Tras las pláticas oficiales entre ambos mandatarios se firmaron varios memorandos de entendimiento en materia económica, entre ellos uno relativo a ampliar la cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta. 

Asimismo se suscribieron convenios para incrementar la capacidad productiva en proyectos priorizados de colaboración y la concesión de un crédito chino que respaldará la adquisición de equipos de construcción para los sectores de energías renovables y el turismo. 

Con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo

 

En su tercer día de visita oficial a la nación asiática el Presidente cubano sostiene conversaciones con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien lo recibe en recibe en el Gran Palacio del Pueblo. 

Tras las pláticas oficiales entre ambos mandatarios se firmaron varios memorandos de entendimiento en materia económica, entre ellos uno relativo a ampliar la cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta. 

Asimismo se suscribieron convenios para incrementar la capacidad productiva en proyectos priorizados de colaboración y la concesión de un crédito chino que respaldará la adquisición de equipos de construcción para los sectores de energías renovables y el turismo.

Con los presidentes de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang.

En la tarde, el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, también recibió al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y a la delegación que lo acompaña.


“Siento respeto, admiración y cariño por el pueblo chino”, expresó el mandatario cubano a Li Zhanshu, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

Durante el encuentro con el presidente del Comité Permanente de la XIII Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Díaz-Canel consideró la visita como otra ocasión propicia para reforzar la amistad y el deseo de trabajar siempre con China en favor del fortalecimiento de los nexos entre ambos estados y sus pueblos. 


Por su parte Wang manifestó confianza en que las reuniones con el presidente Xi Jinping y otros líderes chinos ayudarán a elevar a niveles históricos los vínculos forjados sobre la base de la fraternidad, el respeto mutuo y la colaboración con beneficios para ambos lados.

Con el Primer Ministro chino 


Li Keqiang, subrayó la larga amistad que une al gigante asiático con Cuba en una reunión con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. 

Li mostró la disposición de China a incrementar sus intercambios de alto nivel con Cuba para impulsar la cooperación estratégica entre ambos países. 

Li afirmó que la estrategia de desarrollo de China es complementaria con la de Cuba y otras naciones latinoamericanas. 

Con diplomáticos, estudiantes y empresarios cubanos 


El presidente cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro con la misión estatal y estudiantes de su país en China, donde destacó la importancia de sus labores para los vínculos bilaterales y el desarrollo de la isla. 

También conoció del trabajo emprendido por la misión diplomática cubana, de empresas como BioCubaFarma y las potencialidades existentes para consolidar más la posición de la isla en este mercado. 

Honores a Mao Zedong 


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió hoy honores ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de China como República Popular en 1949, y de los Héroes del Pueblo durante la jornada final de su visita a Beijing. 

Díaz-Canel recorrió y presentó sus respetos en el mausoleo del fallecido líder del Partido Comunista de China y en el sitio dedicado a los mártires que acoge la emblemática plaza Tiananmén​. 

Luego depositó ofrendas florales en ambos lugares, ubicados en el centro de Beijing. 

China fue la cuarta parada de una gira de Díaz-Canel por países de Asia, que ya lo llevó a Rusia y la República Popular Democrática de Corea, con una parada en París, Francia.

La próxima escala será Vietnam, y después seguirá a Laos. 

(Fuentes: cctv/Xinhua/Granma/Cubadebate/PL/ACN)


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Díaz-Canel en Vietnam

20181111041615-llegada-al-aeropuerto-internacional-noi-bai.jpg


viernes, 9 de noviembre de 2018
7:01:55 p.m. 

  • Llegada al aeropuerto internacional Noi Bai.  
  • Lo recibe Nguyen Phu Trong, Presidente de Vietnam.
  • Coloca ofrenda floral en el Monumento a los Héroes y Mártires de Vietnam.
  • Los mandatarios de Cuba y Vietnam sostienen conversaciones oficiales.
  • Ofrece declaraciones en la que destaca la importancia de defender el legado de los líderes históricos de ambas naciones. 
  • Es condecorado con la Orden Ho Chi Minh. 
  • Se reúne con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan. 
  • Presidente cubano se reúne con diplomáticos, estudiantes y colaboradores cubanos en Vietnam.
  • Viajó a Ciudad Ho Chi Minh y recorrió los túneles de Cu Chi. 
  • Concluye su tercer y último día de visita a este hermano país asiático.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó a Hanoi casi en la medianoche del jueves 8 de noviembre. A su llegada al aeropuerto internacional Noi Bai de Hanoi, el Presidente Diaz-Canel fue recibido por Dan Thi Ngoc Thinh, Vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam; Bui Tanh Son, Viceministro de relaciones exteriores y la Embajadora de Cuba Lianys Torres.

El viernes 9 Díaz-Canel sostuvo conversaciones oficiales con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, Nguyen Phu Trong, y se reunió con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

  

  


Durante el encuentro con Phu Trong, éste le impuso la Orden de Ho Chi Minh en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre ambas naciones.

  

Al recibir la distinción, una de los dos más altas que confiere la República Socialista de Vietnam, Díaz-Canel manifestó que lo hacía como un cubano más, en nombre de su pueblo y con la humildad de quienes han dirigido antes el Gobierno y el Estado cubanos.

Los dos dignatarios atestiguaron además la firma del acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los países en ese terreno.

Después, el premier Nguyen Xuan recibió a Díaz-Canel. Ambos concordaron en que la participación del empresariado vietnamita en diversos proyectos en la isla contribuirá a dinamizar su economía. Con esa certeza, ya en la tarde, el presidente cubano asistió posteriormente a un foro de negocios con empresarios locales.

  

A seguidas, se reunió con la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, con quien coincidió en que los lazos parlamentarios son imprescindibles para anudar la estrecha amistad y la cooperación entre los dos países.

El presidente cubano lo resumió todo en su cuenta de Twitter, @DiazCanelB en la red Twitter.

“Excelentes encuentros con las máximas autoridades vietnamitas. Ratifican voluntad de elevar el nivel de nuestras relaciones económicas al nivel de las relaciones políticas. #SomosCuba, en gira de fortalecimiento de las relaciones históricas con #Vietnam”, escribió. Las primeras actividades del presidente ese día fueron colocar sendas ofrendas florales ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra y el Mausoleo a Ho Chi Minh, en testimonio de respeto y admiración hacia el artífice de la independencia y la reunificación de Vietnam, y a quienes dieron la vida por esa causa.

 

 

Hoy viajó a Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

Allí, recorrió los túneles de Cu Chi, donde se refugiaban los patriotas vietnamitas durante la guerra contra el invasor estadounidense y un parque de alta tecnología.

  

En un encuentro con las autoridades del Partido Comunista y del Comité Popular (gobierno) de Ciudad Ho Chi Minh, el mandatario cubano constató iguales sentimientos de amistad y deseos de cooperación con la isla.

Ya entrada la noche del sábado 10, Díaz-Canel viajó a la vecina República Democrática Popular Lao (RDPL) como parte de una gira que antes incluyó una breve escala en Francia y visitas, también oficiales, a Rusia, Corea del Norte y China.

En RDPL será atendido por el presidente Bounnhang Vorachit. Allí cumplirá una visita oficial el domingo 11.

(Fuente: PL/Granma/Cubadebate)

Enlaces relacionados: 


 






 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Díaz-Canel en la República Democrática Popular Lao

20181111055630-recibimiento.jpg

 

sábado, 10 de noviembre de 2018
11:44:35 p.m. 

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a este país próximo a la medianoche del sábado 10 de noviembre, procedente de Ciudad Ho Chi Minh, al sur de Vietnam, donde en horas de la noche concluyó su visita oficial a esa hermana nación. 

A su llegada al aeropuerto internacional Vientiane Wattay, el Jefe de Estado cubano recibió la cálida bienvenida de nuestro embajador Pablo Antonio Rodríguez, y de Khammeung Phongthady, Ministro de Gobierno, Jefe de la Oficina del Presidente de Laos.


Es esta la primera visita que realiza un Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a esta nación, a la cual nos unen históricas y fraternales relaciones de amistad caracterizadas siempre por la confianza política mutua, la hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos.

Lo que debe saber de la República Democrática Popular Lao (PDF)

                                    

Forma de gobierno: República Democrática Popular.
Capital: Vientiane
Superficie: 236800 km² 
Población: 534000/ 5921000 hab 25.0 hab/km²
Idioma oficial: Lao, francés
Presidente: Bounnhang Vorachith
Primer ministro: Thongloun Sisoulith
Moneda: Nuevo kip 

Este país, situado en el corazón de la península de Indonesia, carece de acceso al mar. La principal cosecha es el arroz. 

Limita al Este con Vietnam, al Norte con China, al Oeste con Tailandia y Birmania y al Sur con Camboya y Birmania. 

Aproximadamente, dos tercios del territorio de Laos están cubiertos por selvas tropicales. La región norteña posee una vegetación perenne donde predominan el roble, el pino, la magnolia y el laurel. La zona de las tierras bajas del sur posee bosques monzónicos de hojas caducas, con exponentes como la teca, el palo de rosa, el ébano, el sándalo y el bambú. 

La cadena Anamítica, cuyas elevaciones varían de los 1524 metros a los 2438 metros es una impresionante barrera natural que lo separa de Vietnam. 

La vida animal está representada por tigres, elefantes y leopardos, entre otros.

Ubicada al noroeste del río Mekong, es la ciudad más grande y la capital de Laos. Un país que no tiene salida al mar, el poseer un puerto en el río más importante la convierte en el centro económico de la nación.


Aunque fue fundada en el siglo XIII, no alcanzó la capitalidad hasta el XVI, cuando la antigua capital fue trasladada desde Luang Prabang. En 1778 cayó bajo el dominio siamés y 50 años más tarde, en 1828, fue destruida cuando el rey de Laos se alzó contra la hegemonía de Siam. Con la ocupación francesa, fue la sede de la administración colonial hasta que en 1953 Laos alcanzó la independencia. 

Tiene una importante industria manufacturera que incluye cerveza, madera, ladrillos, tejas, textiles, cigarrillos, cerillas, detergentes, bolsas de plástico, sandalias de goma, hierro y acero. Situada en una de las zonas más fértiles del país, los campos que hay en las afueras de la ciudad tienen cultivos de arroz y maíz. 

Los contrastes entre los edificios modernos y las tradicionales casas de madera confieren a la ciudad el encanto de las ciudades del sureste asiático. 

A ello se suma la belleza de algunos de sus monumentos, como el templo That Luang, que data del año 1566. Vientiane es el principal centro cultural de Laos y sede de la Universidad de Sisavangvong, el Museo Nacional Ho Phakeo y la Biblioteca Nacional. 

Una flota de ferrys conecta a la capital con la ribera derecha del río Mekong. 

Está comunicada con las principales ciudades y con la capital vietnamita por autopistas y tiene un aeropuerto internacional. 

Savannajet, es la segunda ciudad de Laos. Está situada en la ribera izquierda del río Mekong. Posee un aeropuerto, así como una carretera que parte hacia Muang Phalan y Muang Xépon y que llega hasta la ciudad vietnamita de Quang Tri. Allí hay fábricas de gaseosas y de helados, y un aserradero. 

Existen básicamente tres grandes grupos étnicos, cada uno con su propia lengua: los Lao Loum (Lao de las llanuras, 68%), Lao Theung (Lao de las laderas, 22%) y Lao Soung (Lao de las cumbres, 9%) que incluye a los Hmong y a los Yao. También hay un 1% de chinos/vietnamitas.

El idioma oficial es el laosiano, aunque las minorías privilegiadas de las ciudades hablan también inglés, francés y vietnamita. 

En materia religiosa puede encontrarse un 57.8 % de budistas, un 33.6 % de animistas (sobre todo del grupo lao-theng), un 3.8 % de no religiosos un 1.5 % de cristianos y un 1 % de musulmanes. La gran mayoría de la población practica el budismo Theravada. Las minorías china y vietnamita practican especialmente el budismo Mahayana y el confucianismo. 

Aunque en 1975 se proclamó la República Popular de Laos, no fue hasta 1991 que se promulgó la primera constitución, que reconoce el partido único de carácter comunista y ratificaba la propiedad privada y una economía de libre mercado. 

Bajo la constitución de 1991 un presidente es elegido por la Asamblea Nacional de Laos para un periodo de cinco años. El primer ministro ayuda al presidente, que preside el consejo de ministros, el cual lleva a cabo las funciones administrativas del gobierno. 

El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional de Laos. Sus miembros son elegidos mediante sufragio universal por un periodo de cinco años. 

El Tribunal Supremo de Laos es el máximo organismo judicial encargado de cuestiones no administrativas por tribunales populares. 

Si bien todas las provincias disponen de hospitales, dispensarios rurales y enfermerías, el país carece de suficiente personal médico idóneo, aunque su número va en aumento. 

Las enfermedades más comunes son la malaria y la gastroenteritis. En 1985, Laos disponía de 1123 hospitales y clínicas, con un total de 9815 camas. También trabajaban en el país 558 médicos, 2346 trabajadores médicos y 6600 asistentes de primeros auxilios. 

En 1985, en la población con edades comprendidas entre los quince y los 45 años, el porcentaje de analfabetismo era del 16.1 %. En Laos no existen las escuelas privadas. La escuela primaria comienza a los seis años de edad y la secundaria, a los once, y tienen una duración de cinco y seis años, respectivamente. 

En 1985, la inscripción total en las escuelas primaria y secundaria equivalía al 56 % de la población en edad escolar. En 1986 había 7000 escuelas con 620 000 alumnos. También funcionaban ocho instituciones de educación superior, 39 escuelas profesionales y 78 institutos de magisterio. En 1985, asimismo, se hallaban en activo tres institutos médicos, cuatro escuelas médicas y una universidad de medicina. 

En 1989 había unos 425 000 receptores de radio y unos 32 000 televisores en uso. Además del servicio nacional, hay varias estaciones de radio locales. Desde la URSS se enviaban, vía satélite, programas de televisión diarios. En 1983, se comenzó a emitir un servicio nacional de televisión. En mayo de 1988, una segunda estación de televisión empezó a transmitir desde Savannakhet.

(Fuente: Granma/Ecured/Wikipedia)

Enlaces relacionados: 


 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Laos y Cuba acuerdan cimentar lazos históricos

20181111162014-opt-laos-y-cuba-acuerdan-ci.jpg

 

domingo, 11 de noviembre de 2018
08:57:57 a.m. 

El presidente Bounnhang Vorachit y el presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, acordaron profundizar las relaciones tradicionalmente amistosas entre los dos países durante las conversaciones bilaterales en Vientiane.


El líder cubano realiza una visita oficial de estado a Laos del 10 al 11 de noviembre por invitación del presidente Bounnhang, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Revolucionario Popular Lao.

Poco después de una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, los dos líderes sostuvieron conversaciones bilaterales y luego fueron testigos de la firma de acuerdos de cooperación sobre deportes y banca.

Los líderes se informaron mutuamente sobre las situaciones en sus respectivos países, revisaron la cooperación bilateral entre Laos y Cuba en los últimos años y discutieron los planes de cooperación futuros.

El liderazgo de Lao reafirmó las pautas consistentes del Partido y el gobierno de Laos para continuar profundizando las relaciones y la cooperación entre los dos países, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lao.

Representando al Partido, al gobierno y al pueblo de Laos, el Presidente Bounnhang expresó su sincera gratitud al Partido, al gobierno y al pueblo de Cuba por el inestimable apoyo y la asistencia brindada al pueblo de Laos en su lucha por la liberación nacional.

El líder lao también agradeció a Cuba por el continuo apoyo y asistencia que se brindó a Laos durante el desarrollo nacional en curso y las tareas de protección.

Por su parte, Díaz-Canel recordó los vínculos tradicionales entre los dos partidos, estados y pueblos de Laos y Cuba.

Reafirmó la intención de Cuba de continuar cooperando y brindando más asistencia a Laos en campos como el desarrollo de recursos humanos, deportes y salud.

Los líderes de Laos y Cuba también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común. Díaz-Canel invitó al presidente Bounnhang a visitar Cuba en un momento conveniente.

Después de sus conversaciones, los dos líderes presenciaron la firma de un acuerdo de cooperación en materia de deportes, así como un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación entre laos y los bancos centrales cubanos.


 

El mismo día Díaz_Canel sostuvo conversaciones con el Primer Ministro Thongloun Sisoulith y el Presidente de la Asamblea Nacional de Lao, Sra. Pany Yathotou.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Laos declaró que la visita del presidente cubano importante para las históricas relaciones y cooperación entre Laos y Cuba, y han contribuido a profundizar aún más las relaciones de amistad bilateral entre las dos naciones y los pueblos.

Durante su visita, el líder cubano y su delegación depositaron una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido y visitaron otros sitios históricos y culturales en Vientiane. 

La visita Díaz-Canel a Laos siguió a una visita a Vietnam. 

(Fuentes: vientianetimes/cubadebate/cmhw)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Continúan incendios en California con saldos catastróficos

20181113030939-continuan-incendios-en-california-con-saldos-catastroficos.jpg

 

lunes, 12 de noviembre de 2018
5:03:08 p.m.

Más de 2.200 bomberos continúan luchando contra las llamas y buscando personas desaparecidas, en tanto ya se reportan 31 muertos (29 en Camp Fire), 250.000 personas desalojadas, y el  número de estructuras destruidas se duplica. El fuego destruye ranchos históricos y escenarios de películas

El incendio que arrasó el viernes y el sábado pasados la localidad de Paradise, en el norte de California, va camino de ser el más mortal de la historia del Estado desde que hay registros.

En la búsqueda entre los escombros fueron hallados este domingo seis cadáveres más, lo que elevó la cifra total allí a 29, e iguala el número de muertos a los ocasionados en el incendio más mortal hasta ahora, que se produjo en 1933. 

La búsqueda no ha terminado.

El fuego ha arrasado ya 45.000 hectáreas y ha destruido 6.700 construcciones, la gran mayoría viviendas. La ciudad de Paradise (26.000 habitantes) ha quedado arrasada.

Este lunes por la mañana, más de 200 personas seguían siendo buscadas por sus familiares y constaban como desaparecidas. Decenas de miles de personas permanecen bajo orden de evacuación obligatoria.

El Camp Fire es el incendio más destructivo de la historia de California.

El lunes por la mañana, las últimas cifras de los bomberos indicaban que está controlado en un 25% después de cuatro días ardiendo. Las labores se realizaban en medio de un pesimismo general porque el principal factor causante de estos incendios, los vientos fuertes y secos del desierto, se reavivaron el domingo y pueden durar hasta el martes.

Estos vientos son un fenómeno natural habitual en octubre y noviembre en California. Se llaman vientos de Santa Ana en el sur y vientos del diablo en el norte. Secan todo a su paso y hacen que las pavesas vuelen kilómetros y expandan el fuego a toda velocidad.

 De los muertos en Paradise, cinco fueron hallados calcinados en sus coches.

  

La cifra total de muertos atribuibles a los incendios se sitúa ya en 31 personas, 29 de ellas por el Camp Fire. Las autoridades confirmaron ayer domingo que dos cadáveres hallados en un cañón del oeste de Los Ángeles fueron víctimas del llamado Woolsey Fire, el incendio que consume las montañas de Santa Mónica y ha obligado a evacuar por completo algunos de los pueblos más privilegiados de Estados Unidos, como Malibú y Calabasas.

Los cadáveres fueron hallados calcinados dentro de un coche atrapado por las llamas en una pintoresca carretera de la costa.

Los vientos dieron un respiro el sábado, lo que permitió a los equipos de emergencia rociar con retardante zonas clave del perímetro del incendio en previsión de que las condiciones iban a empeorar en cuestión de horas. Así fue. El viento volvió el domingo, y el lunes se esperaban rachas de 100 kilómetros por hora.

El fuego había consumido hasta hoy 36.000 hectáreas de montañas y cañones llenas de mansiones y ranchos.

Al menos 370 casas han sido destruidas. Es una estimación preliminar porque los bomberos no han podido aún acceder a algunas zonas. El fuego solo está controlado en un 20% y los fuertes vientos hacen que la prioridad absoluta sea contener su expansión y salvar vidas, por lo que ningún residente de la zona ha podido aún volver a sus casas.

Los bomberos advirtieron el domingo de que estas no son condiciones habituales de un incendio. Puede cambiar en cualquier momento.

Se calcula que 5.700 casas están amenazadas por el Woolsey Fire, entre ellas las mansiones de muchos famosos del mundo del espectáculo. El viernes, el fuego destruyó un rancho que sirve de escenario para películas del oeste desde 1927 y recientemente fue utilizado para la serie Westworld. En los lugares donde han podido acceder las televisiones locales se ven mansiones ardiendo una detrás de otra a toda velocidad.


 

Los residentes de esas zonas llevan cuatro días de angustiosa incertidumbre sobre el daño real que ha hecho el fuego en esas montañas.

Desde finales de 2017, California se ha dado cuenta de que los incendios se han hecho cada vez mayores y más destructivos. Los fuegos baten récords en pocos meses. El gobernador del Estado, Jerry Brown, llamó a esta situación “la nueva normalidad” el pasado diciembre. El domingo quiso matizarse y dijo que era “la nueva anormalidad”, que atribuye a que las temporadas de calor son cada vez más calurosas y los vientos de otoño cada vez más fuertes.

El consenso científico es que California está sufriendo las consecuencias del cambio climático pero más a largo plazo.

Estos fuegos se producen después de que hubiera cinco años de grave sequía, seguidos por un año muy húmedo, que dejaron el campo lleno de combustible de matorral, además de miles de árboles muertos. El campo de California es una pira lista para arder en cualquier momento, a lo que se suma la sequedad extrema e inusual, más la actividad humana en zonas rurales, donde las urbanizaciones se extienden por la naturaleza e incrementan el riesgo de ignición por accidente.

(Fuente: ANSA/EFE/El País/Los Angeles Times)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluye Presidente cubano gira internacional y visita Londres en tránsito

20181113034646-diaz-canel-a-su-llega-a-londres.jpg

 

lunes, 12 de noviembre de 2018
9:27:20 p.m. 

  • Se reune con Philip Hammond, segunda figura del Gobierno Británico y ministro de Hacienda.
  • Comparte con los miembros de la misión estatal de Cuba en ese país.
  • Intercambia con parlamentarios británicos.
  • Se reune con representantes de empresas. 
  • Tributo a Karl Marx

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó este domingo en Laos la gira que lo llevó a Rusia y cuatro países de Asia. Rumbo a La Habana realiza una visita de tránsito en Reino Unido. 

En la mañana de este lunes, poco después de su llegada a la capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Jefe de Estado cubano se reunió con Philip Hammond, segunda figura del Gobierno Británico y ministro de Hacienda, e intercambiaron sobre temas actuales de la agenda bilateral. `


En la noche Díaz-Canel y la delegación que lo acompaña se reunieron con los miembros de la misión estatal de Cuba en este país, a quienes felicitó por los resultado de la histórica votación que tuvo lugar el pasado 1ro de noviembre en Naciones Unidas a favor de la Resolución cubana que condena el injusto bloqueo económico, comercial y financiero a que somete el Gobierno de los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas. 

En esa victoria —les aseguró— mucho tuvo que ver la esmerada labor que realiza el personal cubano en las misiones en el exterior. 


Encuentros como en anterior han sido una práctica común en las actividades del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante el recién concluido periplo; una manera más de intercambiar con los cubanos que se encuentran en los países visitados y, además de explicarles asuntos referidos a la actualidad nacional, conocer cómo viven y trabajan fuera de la Patria. 

martes, 13 de noviembre de 2018
6:42:27 p.m. 

Intercambio con parlamentarios británicos

 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con la baronesa Ángela Smith de Basildone y con un grupo de parlamentarios británicos, entre ellos, Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en Wesminster.

En el encuentro, participaron representantes de la delegación cubana, incluido el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, así como líderes de ambas cámaras del parlamento del Reino Unido.

Sostuvo, además, un encuentro con parlamentarios de la Cámara de los Lores sobre temas culturales, deportivos y educacionales. El presidente cubano propuso tender puentes en los dos sentidos, mientras que los parlamentarios hicieron varias propuestas de intercambio.

Díaz-Canel compartió reflexiones con los políticos de ese país europeo en el palacio de Westminster, también conocido en inglés como The Houses of Parliament, edificación que alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido.

Reunión con representantes de empresas 

También se reunió con representantes de una treintena de empresas pertenecientes a la entidad Iniciativa Cuba, creada en 1995 para promover la cooperación económica, comercial y las inversiones entre el Reino Unido y la Mayor de las Antillas.

Al inaugurar el foro, el copresidente por la parte británica de esta entidad, Lord David Triesman, dio la bienvenida al mandatario cubano, “el primer presidente de Cuba que visita mi país y mi ciudad natal”, resaltó.

Lord Triesman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990, expresó el compromiso de relanzar las relaciones económicas y comerciales con la mayor de las Antillas.

En esa línea, anunció la celebración en La Habana, a finales del primer semestre de 2019, de un encuentro de Iniciativa Cuba, una de las tres organizaciones afiliadas al Consejo del Caribe.

El presidente cubano se encuentra en una gira internacional por países de Europa y Asia, con visitas a Francia, Rusia, China, Corea del Norte, Vietnam, Laos y ahora Reino Unido.

Tributo a Karl Marx

 

El miércoles 14 de noviembre Díaz-Canel rindió homenaje a Karl Marx en el cementerio londinense de Highgate donde reposan los restos del filósofo alemán, considerado uno de los grandes pensadores de la historia.

El mandatario de la isla, quien realiza una visita de tránsito a Reino Unido tras una gira internacional, visitó este miércoles la tumba de uno de los padres del socialismo científico en el afamado camposanto de la capital británica.

Ante su lápida, un pedestal de dos metros de alto en forma de cubo que aguanta una efigie del filósofo que revolucionó el mundo, el jefe de Estado cubano depositó un ramo de flores en nombre del pueblo cubano.

(Fuente: Cubadebate/Granma)



 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrenan en España documental sobre sacerdote guillotinado por los nazis


miércoles, 14 de noviembre de 2018
8:06:44 p.m. 

El jueves 15 de noviembre se estrenará en Valencia (España) el documental Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler, sobre la vida del presbítero marianista austríaco que fue torturado y ejecutado por los nazis luego de ser localizado por la Gestapo. 

El audiovisual, de 30 minutos de duración, es una coproducción de MC audiovisuales y la Compañía de María (marianistas), y fue filmado en locaciones de Alemania, Austria, Francia y España, e incluye entrevistas a historiadores y religiosos esa congregación.


La historia del P. Gapp “muestra la lucha por la fe y frente al fascismo y toca muy de cerca a Valencia, ya que fue en esta ciudad donde pasó su mayor estancia en España, trabajando en el Colegio El Pilar, y donde fue espiado y perseguido, durante seis meses, por dos agentes infiltrados de la Gestapo”, explica Manuel Cabo, realizador del film.

 

En la cinta se pueden ver los lugares relacionados con la vida del sacerdote como la prisión donde fue ejecutado, la sede de la Gestapo, San Sebastián, Viena y Valencia, la antigua frontera de Hendaya, así como documentos originales, y algunos inéditos, como su sentencia de muerte dictada por el tribunal Nazi, cartas que escribió y mandó desde prisión, y el telegrama enviado por el director de la prisión donde fue guillotinado.

Santiago (Jakob) Gapp nació en Wattens (Austria) en 1897 y, tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austríaco, ingresó a la Compañía de María (marianistas) y fue ordenado sacerdote.

Según señala su biografía Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo, escrita por el también marianista José María Salaverri, Gapp huyó de su país en 1939 perseguido por la Gestapo, que no ignoró “sus contundentes críticas contra el racismo de Hitler, que plasmaba en sus homilías”.

Gapp llegó en 1941 a Valencia, donde dio clases de latín y alemán en Colegio de El Pilar. Allí fue localizado por dos colaboradores de la policía secreta alemana quienes se ganaron durante meses su confianza y le convencieron para viajar a San Sebastián para recibir a unos supuestos familiares.

El 9 de noviembre de 1942, cuando paseaban con el religioso por la costa, entraron en Hendaya (Francia), ocupada por el régimen nazi, y fue arrestado.

Tras ser torturado y encarcelado durante meses, murió decapitado en Berlín el 13 de agosto de 1943, fecha en la que se celebra su fiesta litúrgica.

 

El Papa San Juan Pablo II lo beatificó en 1996 y sus reliquias se veneran en Innsbruck (Austria).

En una carta escrita a sus familiares antes de ser ejecutado en la prisión de Plötzensee, en Berlín, el P. Gapp escribió:

“Me han condenado a muerte el 2 de Julio, fiesta del Sagrado Corazón. Hoy será ejecutada la sentencia. A las 7 de la tarde, iré a casa de mi querido Salvador, a quien siempre amé fervientemente. ¡No os aflijáis por mí! Soy totalmente feliz. Naturalmente he tenido que pasar muchas horas penosas, pero he podido prepararme muy bien a la muerte. Tened ánimo, y soportadlo todo por amor a Dios, para que nos podamos volver a encontrar en el Cielo”.

(Fuente: europapress/ACIprensa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Miguel Díaz-Canel en Cuba tras intensa gira internacional

20181117061003-raul-recibe-a-diaz-canel-a-su-llegada-a-cuba.jpg


viernes, 16 de noviembre de 2018
11:31:44 p.m.
 

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y general de Ejército, Raúl Castro, recibió al Presidente de Cuba en el Aeropuerto Internacional José Martí

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este 15 de noviembre a La Habana tras cumplir una intensa gira internacional por países de Europa y Asia, y fue recibido por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

Díaz-Canel y la delegación que lo acompañó al periplo destinado a fortalecer los lazos de amistad y cooperación con varias naciones llegó en la madrugada de este jueves al Aeropuerto Internacional José Martí, donde también le dieron la bienvenida el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente, Salvador Valdés.

La gira del mandatario incluyó a Rusia, República Popular Democrática de Corea (RPDC), China, Vietnam y Laos, tras una escala de tránsito en Francia.

(Fuente: Escambray)

Enlaces relacionados: 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arribó a Cuba grupo de médicos cubanos desde Brasil tras concluir su misión

20181117064102-arribo-medicos-brasil.jpg

 

sábado, 17 de noviembre de 2018
12:26:49 a.m. 

Tres años después de su partida, y con la misión cumplida, regresó a la Patria un grupo de 196 colaboradores de la salud, que se encontraban en Brasil, como parte del Programa Mais Médicos, iniciativa en la que desde el año 2013 han participado cerca de 20 000 cooperantes cubanos, llevando salud a zonas remotas y comunidades vulnerables en el gigante suramericano. 

Sobre la 1:15 de la madrugada de este jueves, los profesionales de la salud arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, a pocas horas de que fuese dada a conocer la Declaración del Ministerio de Salud Pública (PDF), donde Cuba anuncia su salida de dicho Programa, debido a las amenazas del recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El relevo que debían tener, una vez concluida la tarea asignada, ya no estará disponible para el pueblo brasileño, «ante las acciones de un nuevo  presidente que aún cuando no ha comenzado a realizar sus funciones en el cargo, está tomando medidas ultraderechistas para condicionar la misión médica en Brasil, y Cuba no aceptará esas condiciones», dijo a Granma la doctora Anabel Mariedo Oropesa.

«Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con toda la dignidad del mundo, dejando una bella historia escrita por todos nosotros para ese pueblo que tanto lo necesita y que aprendió a amar a Cuba y sus médicos», reafirmó la especialista quien laboró al Nordeste del país, en el Estado de Tocantis.


«Les damos la bienvenida a la Patria, a un bastión del coraje y los principios, para todos los médicos y profesionales internacionalistas que cumplen misión en Brasil y en otros países», expresó la viceministra de salud Regla Angulo Pardo, quien los felicitó por el compromiso y empeño demostrado, a nombre del Ministerio de Salud Pública, el Partido, pero también del pueblo.

Hoy se encuentran en Brasil más de 8 400 colaboradores de la salud, laborando en el Programa que impulsara la ex presidente Dilma Rousseff.


«Ese pueblo que desde la mañana ha dado muestras de reafirmación a la Declaración y a la decisión de las autoridades de salud cubanas», resaltó la viceministra en el acto de recibimiento, al cual asistieron además, Eduardo Rodríguez, viceministro primero del Ministerio de Transporte, Nelson Cordobés Reyes, Jefe de la Aduana General de la República, Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), junto a otros directivos del sector.

Para el doctor Lisván Cala Rosabal, la actitud del presidente Bolsonaro «demuestra que tiene un desconocimiento de la realidad de la medicina cubana y de los miles de brasileños que el Programa Mais Médicos les permitió el acceso a un derecho como la salud. Al mismo tiempo, subestimó la dignidad del pueblo cubano».

«No sabe el valor de lo que está perdiendo. Pero nosotros seguiremos en el combate, dispuestos a trabajar donde se necesite y ayudar. Estamos listos», manifestó la doctora Maritza Gómez Hernández.

Y quien escuchara el modo en que vibraron las notas del Himno de Bayamo, y el explícito apoyo que dieron los galenos a la Revolución y sus líderes, no dudaría de que a la entereza, no se le condiciona.

(Fuentes: Granma/Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Todos los nominados al premio del video clip cubano Lucas 2018


sábado, 17 de noviembre de 2018
6:53:33 a.m.
 

Como cada año el proyecto Lucas nominó lo mejor del video clip cubano. Un total de 340 fueron los materiales presentados en este 2018 pero, solo unos pocos, alcanzaron su espacio para competir por un premio entre las 29 categorías y especialidades. 

Un largo proceso transitan los realizadores y todo su equipo hasta llegar al producto final. Muchas horas de filmación y edición, gestiones de producción, realizaciones de arte, buenos y malos ratos para llegar al video clip terminado. 

Todo ello se evalúa por el jurado de Lucas, el cual fue integrado, en esta ocasión, por 10 especialistas de los medios de comunicación, entre directores, periodistas y críticos de arte. Son ellos los responsables de nominar y más tarde premiar lo mejor del clip cubano. 

Hace ya algunos años que escuchamos, en cada gala de nominación y luego en los premios, cómo repiten los nombres de jóvenes realizadores, que a pesar de su corta edad, ya han se han labrado un camino en el audiovisual en Cuba. Nos referimos a Jose Rojas, Asiel Babastro, Joseph Ros y Yeandro Tamayo. 


Con clips como “Tú me debes algo” de Yomil y El Dany, “Culpable de nada” de Formell y Los Van Van, “Voy” de Eme Alfonso, “Shorcito” de Alain Pérez y “Universo” de Yissy y Banda Ancha, esos directores lograron repetir y ubicarse este año entre los más nominados. Incluso, competir por el ansiado galardón de Video del Año, esta categoría que, según reconoce el proyecto Lucas, es la perfecta armonía entre realización, idea y cada una de las especialidades. 

En este 2018 también destacó la labor de un consagrado de la fotografía en la Isla, Ángel Alderete. Con el clip “Te espero en la eternidad” de Beatriz Márquez, alcanzaron nominaciones en varias de las categorías más importantes como son Fotografía, Dirección, Dirección de Arte y Video del Año. 

Un tema y su video que sorprendió casi a finales del ciclo de Lucas fue Mi casa.cu de Tony Ávila, dirigido por Alfredo Ureta. Este clip alcanzó un importante número de nominaciones en relevantes categorías y especialidades, por lo cual opta también a Video del Año. 


Igualmente, los artistas más nuevos destacaron en esta oportunidad. El grupo Los Locos Tristes de Santa Clara, debutó con el pie derecho este año en Lucas. Nominados en Artista Novel, Video Música Pop Rock, Opera Prima y Edición, estos muchachos aseguraron estar muy sorprendidos y agradecidos por el reconocimiento. 

Asimismo, logró colarse muy bien en Lucas 2018 el gustado “Me voy” de Cimafunk con su clip dirigido por Alberto Rambaudi y Majito. Nominado en Artista Novel, Opera Prima y Video Fusión, este peculiar intérprete se situó, además, entre los 10 más populares. 

El proyecto Lucas retomó este año la categoría de Mejor Actuación para un video clip, reconociendo así la labor de los actores dentro del relato audiovisual. Nombres como el de Yía Camaño, Mario Guerra, Yeny Soria, Alicia Echevarría, Vanessa Formell y hasta El Chacal, destacaron en la gala.

A continuación la lista de los 10 más populares y el número de cada video clip, esos por los que usted, el público, puede votar y premiar. 

140 – Diván / Lo aprendió conmigo / Dir: Charles Cabrera
101 – Leoni torres / Me quedo contigo / Dir: Yeandro Tamayo
202 – Gente de Zona / Te duele / Dir: Daniel Durán
108 – Enrique Iglesias, Descemer Bueno y el Micha / Nos fuimos lejos / Dir: Pedro Vázquez
175 – Cimafunk / Me voy / Dir: Alberto Rambaudi y Majito
148 – Yoyo Ibarra / Baila la vida / Dir: Milton Sosa
249 – Karen Giselle / Tu funeral / Dir: Robin Pedraja
114- Srta. Dayana / Disfrazado de Maluma / Dir: Asiel Babastro
215- Laritza Bacallao /  Sería perfecto / Dir: Charles Cabrera
102 – Qva Libre / Te deseo suerte / Dir: Jose Rojas 

Nominados Premios Lucas 2018

Making Off


  • Alexander Abreu, “Energías oscuras”, Dir.:Yasser Expósito, ZeniaVeiga y Asiel Babastro
  • David Blanco, “Vida Libre”, Dir.:Vitiko
  • Eme Alfonso, “Voy”, Dir.: Joseph Ros
  • Yomil y el Dany, “Tú me debes algo”, Dir.:Daviel Lizano y Misael Vázquez
  • D´corazon, “Un día más”, Dir.: Orlando Mora Cabrera

Video Música para Niños

  • Eymi y Mike, “La jicotea”, Dir.: Jorge Pentón
  • Liuba Maria Hevia, “El Piojo”, Dir.: Liuba M. Hevia y Misuko
  • Jade, “La costurera”, Dir.: Rosa María Rodríguez Pupo

Video de Música Tradicional y/o Folklórica

  • Septeto Santiaguero y El Médico, “La fiesta no es para feos”, Dir.: Jose Rojas
  • Elíades Ochoa, “Me tenían amarra´o con PE”, Dir.: Juan Padrón y Chardo Hernández; “Promesa rota” Dir.: Reynier Charón
  • Rumbávila, “La esencia de mi Rumba”, Dir.: Henry Garcia
  • Orquesta Miguel Faílde, Muñequitos de Matanzas, Anneris Cánovas y Raúl Torres, “Sobre mi pecho Matanzas”, Dir.:Joseph Ros

Video Música Instrumental

  • Danilo García, “Alquimista”, Dir.: Laura Carril, Adrián Legrá y Danilo García
  • Ceda el Paso, “Te estoy llamando”, Dir.: Ernesto Piña
  • Emilio Martiní, “Mambo espaguetis”, Dir.: Katy Díaz y Giselle Fuentes 

Artista Novel

  • Seycel, “Señal 2906”, Dir.: Víctor López y Abel López
  • Cimafunk, “Me voy”, Dir.: Alberto Rambaudi y Majito
  • Annalie López, “Azucenas”, Dir.: Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga
  • Los Noventa, “Te dedico este bolero”, Dir.:XuanLinh
  • Pako, “Sinfonía Industrial”, Dir.: Paco Espinosa
  • Los Locos Tristes, “Nostalgia”, Dir.:Los Locos Tristes 

Video Música Pop

  • Lenier Waño, “Bailando esta noche”, Dir.: Sam Franco
  • Nube Roja, “Ábreme”, Dir.: Alejandro Reyes
  • Louis y Leoni Torres, “Otra noche loca”, Dir.: Asiel Babastro
  • Nube Roja, “Está de moda”, Dir.: Jorge Perugorría y Joaquín Portocarero
  • Alex Duvall, “En La Habana se queda”, Dir.: Jose Rojas
  •  

Video Música Rock Pop

  • Isis Flores y Dario Barzanelli, “Yo creo”, Dir.: Asiel Babastro
  • Jan Cruz, David Blanco, D Corazón, Ernesto blanco, Adrián Berazaín, “Que la música no falte”, Dir.: Omar Leyva
  • Los Locos Tristes, “Nostalgia”, Dir.: Los Locos Tristes
  • Jan Cruz y David de María, “Siguiéndote los pasos”, Dir.: Omar Leyva
  • Sweet Lizzy Proyect, “It won’t be long”, Dir.: Miguel Comas y Wilfredo Gatell

Video Música Pop House Electrónica

  • HouseRepublic, “Bumper”, Dir.:
  • Dj Rey y Shanara, “Babalú Ayé”, Dir.:Lilian Broche y Mauricio Abad
  • Seycel, “Señal 2906”, Dir.:Víctor López y Abel López
  • Pako, “Sinfonía Industrial”, Dir.:Paco Espinosa
  • Rezak y Totem, “Un solo cambio”, Dir.:Yeny Sánchez 

Video Rock

  • David Blanco, “Vida Libre”, Dir.:Orlando Cruzata y Rudy Mora
  • Vieja Escuela, “Bendito ceremonial”, Dir.:Ismael Perdomo y Helman Bejerano
  • Bouquet, “Lighiting”, Dir.: Laura Conyedo
  • Tesis de Menta y Suylén Milanés, “Desde el principio” Dir.:Lilian Broche y Mauricio Abad
  • Darkness Fall, “DF”, Dir.:Vitiko 

Opera Prima


  • Pako, “Sinfonía Industrial”,  Dir.: Paco Espinosa
  • Los Locos Tristes, “Nostalgia”, Dir.: Los Locos Tristes
  • Obsesión, El tipo este, “Tatetrankilo”, Dir.: Ely LaBan
  • Telmary y el Ruso, “Cógela como arde”, Dir.: Gabriel Alemán
  • Cimafunk, “Me voy”, Dir.: Alberto Rambaudi y Majito

Video Música Fusión

  • D Corazón, “Un día más”, Dir.: Leandro de la Rosa
  • Cimafunk, “Me voy”, Dir.: Alberto Rambaudi y Majito
  • Chacal, “Molesta”, Dir.: Jose Rojas
  • Eme Alfonso, “Voy”, Dir.: Joseph Ros
  • Frasis, “Para no parar”, Dir.: Jose Rojas
  • Yissy y Banda Ancha, “Universo”, Dir.:Yeandro Tamayo

Video Hip Hop

  • La Real, “Cada madrugada”, Dir.: Yrak Saenz y Helman Avelle
  • Demente, “Verso Sangrante”, Dir.: Adrián Vega
  • Obsesión, El tipo este , “Tatetrankilo”, Dir.: Ely LaBan
  • Los Noventa, “Te dedico este bolero”, Dir.: XuanLinh

Video Música Urbana

  • Yomil y El Dany, “Tú me debes algo”, Dir.: Jose Rojas
  • Diván, “Lo aprendió conmigo”, Dir.: Charles Cabrera
  • Chacal, “Que usted sabe de amor”, Dir.: Asiel Babastro
  • Elaín Morales, “Ahora dile”, Dir.: Titina
  • Srta Dayana, “Disfrado de Maluma”, Dir.: Asiel Babastro 

Video Música Pop-Urbano-Tropical


  • Laritza Bacallao, “Como cambia la vida”, Dir.: Jose Rojas
  • Gente de Zona, “Te duele”, Dir.: Daniel Duran
  • Patry White, “Atrevida”, Dir.: Asiel Babastro
  • Enrique Iglesias, Descemer Bueno y El Micha, “Nos fuimos lejos”, Dir.: Pedro Vázquez
  • Qva Libre, “Te deseo suerte”, Dir.: Jose Rojas 

Mejor Video Coreográfico

  • Leo Mesa, “Cambiando mi vida”, Dir.:Yeandro Tamayo
  • El Niño y la Verdad, “La cosa mala”, Dir.: Alejandro Valera
  • Alaín Pérez, “Shorcito”, Dir.: Joseph Ros
  • Gente de Zona , “Te duele”, Dir.: Daniel Durán
  • Yissy y Banda Ancha, “Universo”, Dir.:Yeandro Tamayo 

Animación

  • Jorge Penton,  “La Jicotea”,  Eymi y Mike
  • Niels del Rosario, Yurina Luis y Keity Doeste , “La costurera”, Jades
  • Juan Padrón, “Me tenía amarra´o con pe”, Elíades Ochoa
  • Víctor López y Abel López, “Señal 2906”, Seycel
  • Lidia Morales, Reynier Saavedra y Rodrix, “El piojo”, Liuba M. Hevia

Efectos Visuales

  • Juan Manuel Reyes, “Tú me debes algo”, /Yomil y El Dany
  • REMACHEstudio, “Señal 2906”, Seycel
  • Juan Manuel Reyes, “La mujer de mi vida”, Isaac Delgado
  • REMACHEstudio, “Te espero en la eternidad”, Beatriz Márquez
  • Daniel Alemán, Amhed A Bueno, “Voy”, Eme Alfonso

Diseño de Vestuario

  • Yanelis Pérez, “Para no parar “, Frasis
  • Zoyla Rosa León Zuloaga, “Culpable de nada”, Formell y los Van-Van
  • Yanelis Pérez, “Shorcito”, Alain Pérez
  • Yanelis Pérez, “Te deseo suerte”, Qva Libre
  • Diana Marta Alcántara y Nelly Bauta , “Te espero en la Eternidad”, Beatriz Márquez
  • Adoración González (Choni) y Judit Dominguez, “Te duele”, Gente de Zona 

Edición


  • Daniel Diez Jr., Alain Pérez, “Shorcito”
  • Alián Hernández, Eme Alfonso, “Voy”
  • Luis Najmiasjr, Yissy y Banda Ancha, “Universo”
  • Daniel Lezcano, Los Locos Tristes, “Nostalgia”
  • Robert García, Tony Ávila, “Mi casa.cu”

Fotografía

  • Ángel Alderete, Beatriz Márquez, “Te espero en la eternidad”
  • Alexander González , Eme Alfonso, “Voy”
  • Alfredo Ureta, Tony Ávila, “Mi casa.cu”
  • Alexander González, Yissy y Banda Ancha “Universo”
  • Alexander González, Formell y los Van-Van, “Culpable de nada”
  • Alexander González , Orquesta Miguel Faílde, “Sobre mi pecho Matanzas”

Video Canción y Balada

  • Adrián Berazaín y Luna Manzanares, “Separadamente juntos”, Dir.: Lester Hamlet
  • Cristian y Rey & Israel Rojas, “Si tu amor no vale nada”, Dir.:Yeandro Tamayo
  • Beatriz Márquez, “Te espero en la eternidad”, Dir.: Ángel Alderete
  • Liuba M. Hevia y Pável Núñez, “Vidas paralelas”, Dir.:Lester Brito
  • Leoni Torres, “Las cosas que te pido”, Dir.:Yeandro Tamayo
  • Chacal feat Omi, “Miedo”, Dir.:Freddy Loons 

Video Trova

  • Ray Fernández, “Pídelo todo mujer”, Dir.: Luis Lago
  • Tony Ávila, “Mi casa.cu”, Dir.: Alfredo Ureta
  • Rosalía León y Kelvis Ochoa, “Espectro”, Dir.: Alejandro Gutiérrez 

Mejor Actuación

  • Vanessa Formell, “Culpable de nada”, Formell y los Van Van
  • Yía Camaño, “Si tu amor no vale nada”, de Cristian y Rey ft Israel Rojas y “Solo ellas”, Charly Mucharima y Los Niches
  • Mario Guerra, “Solo ellas”, Charly Mucharima y Los Niches
  • Alicia Hechaverría, “Energías oscuras”, Alexander Abreu &Havana D´ Primera
  • Yeny Soria, “Te espero en la eternidad”, Beatriz Márquez
  • El Chacal, “Molesta”, “Miedo” y “Que usted sabe de amor” 

Video Música Popular Bailable

  • Isaac Delgado, “La mujer de mi vida “, Dir.:Jose Rojas
  • Formell y los Van Van, “Culpable de nada”, Dir.: Asiel Babastro
  • Alain Pérez, “Shorcito”, Dir.: Joseph Ros
  • Alain Daniel, “Dale Conga”, Dir: Marcelo Martin y Mayelín Núñez
  • Bamboleo, “Pa que bailes”, Dir.: Santana 

Dirección de Arte

  • Eva Maria Cabrera, “Te espero en la Eternidad”, Beatriz Márquez
  • Niels del Rosario, “Mi casa.cu”, Tony Ávila
  • Asiel Babastro, “Culpable de nada”, Formell y los Van-Van
  • Maikel G. Páe y  Joseph Ros , “Shorcito”, AlaínPérez
  • Joseph Ros, “Voy”, Eme Alfonso
  • Jose Rojas y Darío Castellanos, “Tú me debes algo”, Yomil y El Dany 

Producción

  • Susel Ocho, Tony Ávil, “Mi casa.cu”
  • ZeniaVeiga, Grecia Feria, Eduardo Palmira, Formell y los Van-Van, “Culpable de nada”
  • Marianela Donate, Pedro Romer, Eme Alfonso, “Voy”
  • Reymel Delgado, Ernesto Ibarzábal, Laura Herrer, Gente de Zona, “Te duele”
  • Missdalia Rodrígue,  Yomil y El Dany, “Tú me debes algo”
  • Bobby Estany, Yurumí, “Rumba pa´l bailador” 

Dirección

  • Joseph Ros, Eme Alfonso, “Voy”
  • Joseph Ros, Alaín Pérez, “Shorcito”
  • Alfredo Ureta, Tony Ávila, “Mi casa.cu”
  • Jose Rojas, Yomil y El Dany, “Tú me debes algo”
  • Ángel Alderete, Beatriz Márquez, “Te espero en la eternidad”
  • Yeandro Tamayo, Yissy y Banda Anch, “Universo” 

Video Más Popular


  • Diván, “Lo aprendió conmigo”, Dir.: Charles Cabrera
  • Leoni Torres, “Me quedo contigo”, Dir.: Yeandro Tamayo
  • Gente de zona , “Me duele”, Dir.: Daniel Durán
  • Enrique Iglesias, Descemer Bueno y el Micha, “Nos fuimos lejos”, Dir.: Pedro Vázquez
  • Cimafunk, “Me voy”, Dir.: Dir.: Alberto Rambaudi y Majito
  • Yoyo Ibarra, “Baila la vida”, Dir.: Milton Sosa
  • Karen Giselle, “Tu funeral”, Dir.: Robin Pedraja
  • Señorita Dayana, “Disfrazado de Maluma”, Dir.:Asiel Babastro
  • Laritza Bacallao, “Sería perfecto”, Dir.: Charles Cabrera
  • Qva Libre, “Te deseo suerte”, Dir.: Jose Rojas 

Video del Año

  • Eme Alfonso, “Voy”, Dir.: Joseph Ros
  • Tony Ávila, “Mi casa.cu”, Dir.: Alfredo Ureta
  • Alaín Pérez, “Shorcito”, Dir.: Joseph Ros
  • Beatriz Márquez, “Te espero en la eternidad”, Dir.: Ángel Alderete
  • Yomil y El Dan, “Tú me debes algo”, Dir.: Jose Rojas
  • Yissy y Banda Ancha, “Universo”, Dir.:Yeandro Tamayo
  • Seycel, “Señal 29062”, Dir.: Víctor López y Abel López

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sin los médicos cubanos “nos quitan la vida”

20181121232536-cuba-medicos-brasil16.jpg


miércoles, 21 de noviembre de 2018
5:01:01 p.m. 
 

Nunca tuvimos un médico, luego llegó uno cubano que irradió felicidad al proporcionar salud y hoy nos quitan la vida por el fin de la participación de los profesionales de la isla en el programa Más Médicos de Brasil”, dijo a Prensa Latina el cacique Ismael Martin, de la aldea indígena Tekohá Karumbey, en el sureño estado brasileño de Paraná. 

La pasada semana, ante declaraciones y condicionamientos del mandatario electo Jair Bolsonaro, Cuba decidió no continuar participando en el Programa Mas Médicos y así lo comunicó a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa de la expresidenta Dilma Rousseff, en 2013. 

“Teníamos en la comunidad muchas mujeres graves, niños enfermos y la gente sufría por eso. Después que llegó el médico cubano allí todo mejoró”, dijo con voz entrecortada Martín, ataviado bajo un poncho de colores, plumas en la cabeza y el rostro marcado con polvo rojizo. 

Reflexionó que “si ahora se va ese médico (el cubano), que nos atendía también espiritualmente con su magisterio de humanidad y buena educación, entonces qué será de nosotros”. 

“Necesitamos ese médico y por ende el regreso de la salud. Si ese doctor se va: ¿dónde vamos a encontrar a otro para tratar al pueblo guaraní?”, preguntó Martín, quien no entiende sobre presiones y manipulaciones de un futuro gobierno que nunca solucionará la falta de atención sanitaria en los grupos nativos.

 

En estos cinco años de trabajo, según la declaración del Ministerio de Salud de la isla, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de tres mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia. 

La nota detalla que la labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de este país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según un estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

 

De acuerdo con el último censo, cerca de 900 mil brasileños pertenecen a alguno de los 300 pueblos indígenas, en el que imperan deficientes condiciones de saneamiento y alta prevalencia de desnutrición crónica, anemia, diarrea, infecciones respiratorias agudas en niños, así como la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles en mujeres. 

(Fuente: PL/Osvaldo Cardosa Samón) 

Enlace relacionado: 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Abre Iberostar nuevo hotel de excelencia en Cuba

 

miércoles, 21 de noviembre de 2018
5:34:54 p.m.  

La cadena española afianza su voto por la isla con la puesta en operaciones de hotel Iberostar Holguín, su primer cinco estrellas Selection abierto en esa provincia del oriente cubano. 


 

 

Con más de 600 habitaciones, el hotel combina playa, un paisaje abierto al senderismo y la riqueza cultural e histórica del nororiente cubano, con variedad de atenciones Premium en su exclusivo servicio Star Prestige. 

(Fuente: radioreloj/radioangulo/Fotos: Lisandra Carodos)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una escuela para ejecutar lo que el corazón manda

20181122030001-convento-de-santa-clara-2-medium.jpg


miércoles, 21 de noviembre de 2018
8:44:22 p.m. 

Liderados por la Oficina del Historiador de la Ciudad, y en la parte más antigua de la capital, La Habana Vieja, tienen lugar distintos proyectos de colaboración con instituciones internacionales, como el de una nueva escuela de oficios relacionados con el patrimonio y la restauración, con sede en el Convento de Santa Clara. (Foto: Convento de Santa Clara). 

La obra cuenta con la ayuda de la dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, cuyo director general, el señor Stefano Manservisi, intercambió este lunes 19 de noviembre con el Historiador de la Ciudad de La Habana, el doctor Eusebio Leal Spengler. 

En su intervención Leal Spengler hizo referena dos exitosos proyectos que tienen lugar de conjunto con la Unión Europea: el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (antes Palacio del Segundo Cabo), y el Centro A+Espacios Adolescentes, ambos localizados en el corazón de la llamada Habana Vieja.

También habló sobre a la fundación de la otrora villa en 1519, año el genio italiano Leonardo Da Vinci, quien “tuvo el talento de descifrar la naturaleza humana, el arte y la mecánica, que es lo que estamos persiguiendo en nuestro proyecto al unir el talento académico con la práctica”, pues en la nueva escuela —aseguró Leal—“se cumple ese viejo proverbio antiguo de que la mano ejecuta lo que el corazón manda”.

Con la escuela de oficios, la intención “es crear una especie de pequeño mundo en el cual, a partir de la experiencia de recuperar jóvenes que no estudiaban y que estaban en la expectativa de que, si tenemos oportunidades aquí o no, les bridamos la posibilidad de trabajar siguiendo los principios que Cuba ha defendido”, sostuvo Leal Spengler.


El futuro centro de formación —al decir del señor Manservisi— servirá para “el conocimiento de nuestras identidades” y será también como “un proyecto de acción y de vida (…)”.

Unidos por el ideal de que “el hombre es el núcleo de las acciones”, Manservisi comentó asimismo la necesidad de trabajar juntos. “De esta forma, los resultados serán mayores y se tendrán mejores provechos”, afirmó.

“La idea es defender la unidad en la singularidad. Es la hora de afirmar también, no con los falsos racionalismos, no con búsquedas ajenas a la razón, sino buscar y fijar la identidad”. De acuerdo con Leal “lo importante es esa visión constructiva que no teme a la ampliación del mundo, lo que se conoce comúnmente como globalización. 

“No soy un embalsamador de cosas, mi interés es soplar vidas sobre ellas — reconoció —; para mí el concepto de los espacios públicos, los monumentos y la ciudad misma no es una acumulación de fechas ni de acontecimientos, es que la gente pueda vivir”.

   

Ante la demanda creciente del turismo en Cuba, el Historiador explicó la importancia de prepararse y tener una cultura fuerte para mostrar al mundo.

“Cuando construimos esta escuela estamos pensando con ojos amplios de crear una esperanza, una idea de que los jóvenes no deben abandonar su país para buscar fortunas, sino que pueden construir en su país”, agregó.

Al decir del Historiador es preciso consagrar “la posibilidad de hacer utopías, que es lo más bonito. El hombre tiene que tener razón y corazón (…)”.

Al finalizar el encuentro, el señor Manservisi visitó el Convento de Santa Clara, futura sede de la escuela de oficios, actualmente en remodelación. historia digna y memorable.

 (Fuente: habanaradio/Elaine Caballero)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Leal Spengler: “España no debe perder Cuba por segunda vez”

20181123031522-eusebio-leal.jpg

 

jueves, 22 de noviembre de 2018
8:18:23 p.m. 

Hoy en horas de la tarde llegó a Cuba Pedro Sánchez residente del Gobierno del Reino de España, primer viaje oficial a la isla de un presidente en 32 años. Y por si fuera poco, trajo consigo algo muy especial para los cubanos: la silla de campaña de Antonio Maceo, héroe de las luchas de Independencia contra España, caído en combate el 7 de diciembre de 1986.

Durante la agenda de los días cubanos, Sánchez compartirá con el Historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, quien ha declarado sentirse muy contento por considerar el viaje un “gesto de amistad”, “una visita muy significativa pues con él viene todo el pueblo español”.

El sencillo asiento, construido del tronco de una palma real, lleva grabada la estrella solitaria de la bandera y las iniciales del héroe cubano. Fue utilizada por Maceo durante la Guerra de Independencia y tras su muerte en combate el General Valeriano Weyler se hizo con ella como parte de sus recuerdos personales, que se llevó al salir de Cuba como botín de guerra.

En su testamento, el hijo y heredero del general Valeriano Weyler cedió la silla al Ayuntamiento de Palma en los años 30, y desde esa fecha fue expuesta en el Museo de Historia Militar de San Carlos.

  

 

Luego de dos años de gestiones para traerla de regreso, ha sido cedida para exhibirla en el Museo de los Capitanes Generales de La Habana, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

 “¿Cómo no ver en este acto un hermoso gesto, no ya de reconciliación, pues esa está hecha hace mucho tiempo, sino un acto sincero de amistad? Lo que España trae es una parte de ella, y lo que nosotros recibimos es una parte nuestra, somos un solo corazón y un alma sola, en las buenas y en las malas”, precisó Leal en una entrevista que le concediera en La Habana al periódico español El País.

Cuenta también Leal que gracias a la ayuda de la cooperación española funciona desde hace años la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, que ya ha graduado a 5.000 alumnos, y que gracias a esta mano de obra altamente cualificada ha sido posible llevar adelante la ingente tarea de la rehabilitación de La Habana, que ha sido premiada por la UNESCO.

 

Sobre los desafíos que se enfrenta ahora la ciudad, Leal reconoce gran incremento del turismo. “Pero no podemos satanizarlo ni tenerle miedo, pues este es un país pequeño y bloqueado que requiere tener las puertas abiertas, aunque Estados Unidos y algunos tratan de cerrarla: pues mantengámosla abierta, que cada vez que entre una nave al puerto sea una victoria”. 

Y a los que se han opuesto al viaje de Sánchez y a cualquier acercamiento a Cuba, el doctor Leal Spengler ha mandado un mensaje muy directo: 

“En 1898 España perdió Cuba, pues en vez de otorgarle la soberanía al pueblo cubano, como debió ser, se la cedió a Estados Unidos. Eso nunca debió ocurrir. Se decía: más se perdió en Cuba. Todavía muchos se lamentan por haberla perdido y esa es la causa por la que también la quieren suya… España no debe perder Cuba por segunda vez”.

Felipe González, el último presidente español que visitó la isla (noviembre de 1986) con carácter oficial , trajo a Cuba otra reliquia histórica del Titán de Bronce: su silla de montar, que fue recuperada tras su muerte, otro trofeo de guerra español que había quedado en Madrid. 

Puede que para 2019 el rey Felipe VI también visite Cuba, coincidiendo con el 500º aniversario de la fundación de La Habana... Y sería la primera de un monarca español en toda la historia.

(Fuente: elpais/elmundo/ANSA)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibió Díaz-Canel al Presidente del Gobierno de España

20181123050408-recibio-diaz-canel-al-presidente-del-gobierno-de-espana.jpg


jueves, 22 de noviembre de 2018
10:46:28 p.m.
 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al presidente del Gobierno del Reino de España, excelentísimo señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien realiza una visita oficial a Cuba. 

Los presidentes escucharon los himnos nacionales de Cuba y España, luego del parte militar, pasaron revista a las tropas e intercambiaron apretones de manos y abrazos con los miembros de ambas delegaciones. 

Durante el cordial encuentro, ambos mandatarios intercambiaron acerca del positivo estado actual de las relaciones bilaterales, basadas en los lazos históricos que unen a nuestros pueblos; y coincidieron en el interés de potenciarlas en ámbitos como el económico-comercial, cultural, científico y académico y la cooperación. Asimismo, dialogaron sobre temas de la agenda internacional. 

La agenda del líder europeo se inició esta tarde con un homenaje al más universal de los cubanos en el Memorial José Martí, donde colocó una ofrenda floral. 

 

Acompañaron al distinguido visitante los ministros Josep Borrell Fontelles, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y María Reyes Maroto Illera, de Industria, Comercio y Turismo; el embajador Juan Fernández Trigo; y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, así como otros miembros de su delegación. 

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz; el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz; el embajador en España, Gustavo Machín Gómez; y otros funcionarios de la Cancillería cubana. 

Esta visita es la primera de carácter oficial que realiza un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.


El 25 de septiembre del 2018, los presidentes de Cuba y España sostuvieron un encuentro en el marco de las actividades colaterales que desarrollaron en las Naciones Unidas, donde intercambiaron sobre la necesidad de fortalecer los vínculos bilaterales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Pedro Sánchez aceptó la invitación de su homólogo cubano para visitar Cuba.  

Memorandos de entendimiento para la cooperación 

Dos memorandos de entendimiento entre Cuba y España fueron suscritos en el Palacio de la Revolución en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno del Reino de España. 

Uno de los convenios es para establecer consultas bilaterales en el marco constitucional de ambas naciones, ampliar los lazos y sentar las bases con vistas al tratamiento de temas de interés. 

El otro tiene el objetivo de estimular la cooperación en el ámbito cultural, y que exista una mayor presencia de la cultura cubana en España y viceversa. 

El programa previsto para mañana incluye un recorrido por La Habana Vieja y la inauguración de una muestra de arquitectura española. 

Con su llegada a Cuba, Pedro Sánchez Pérez-Castejón cumple con la invitación hecha por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su encuentro en las Naciones Unidas en septiembre último, y es la primera vez que un presidente de gobierno de España realiza una visita oficial a Cuba en las últimas tres décadas. 

Actualmente España es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, y desde 1902 ambos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas, influenciadas por los lazos históricos, culturales y comerciales existentes. 

(Fuente: Granma/Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eusebio Leal: “Fidel es, ante todo, un revolucionario”

20181126040553-eusebio-leal-y-fidel.jpg

 

domingo, 25 de noviembre de 2018
8:26:45 p.m.  

Una relación entrañable ha tenido siempre el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Al paso de los años, este es el testimonio de quien ha compartido momentos imborrables con nuestro Comandante. 

Así recuerda Leal su primer contacto con Fidel: “Cuando era un adolescente y era la lucha en la Sierra Maestra —yo dibujaba mucho entonces—, realicé un cuaderno entero con todo lo que yo imaginaba que había sido el desembarco del Granma y la lucha de la insurgencia en la Sierra Maestra. A partir de ese momento, y después, comenzó el conocimiento. Triunfó la Revolución, abrió todas las puertas y ventanas a una generación y a varias generaciones, y seguir las palabras de Fidel, que eran compartidas por todo un pueblo, fue para mí más que una sensación y una vivencia: fue un magisterio. Tenía entonces muy pocas letras y muy poco desarrollo intelectual y mucha avidez de conocimiento, y esa apertura de la Revolución significó todo eso. No podía imaginarme que años después comenzaba la obra de restauración del Palacio de los Capitanes Generales y tendría la oportunidad de conocerlo.

”El primer encuentro con Fidel fue en el Centro Histórico habanero, porque estando yo en la Unión Soviética, como parte de una delegación, él vino al Museo de La Habana pero no me encontró —ya Celia Sánchez le había hablado de mí—. Entonces, en una segunda vuelta en que él viene de visita al Centro Histórico fue el instante del conocerse. A partir de ese momento comenzó una aventura muy grande de espíritu para mí.

”De más está decir que solamente él y por él entro yo en lo que un amigo ha llamado el torrente, la marea de la Revolución. Él fue el que me llevó, porque él tuvo la visión amplísima, tempranamente revelada, de que no podía hacerse esa Revolución sin contar con personas que eran o singulares o no eran ese momento parte de lo que comúnmente se tenía como la idea de la Revolución; quiere decir, las ideas del socialismo científico —yo venía de una formación cristiana, sólida—. Pero él fue, y su pensamiento fue. Posteriormente ya a lo largo de la vida, surgió esa amistad de mí para él y muy generosa de él para mí”.

Así nos sigue hablando el Historiador: “Fidel es un hombre de la cultura, un pensador; un hombre que se prepara, que estudia, que nunca cree suficiente el conocimiento adquirido; que somete a críticas sistemáticamente, a tal punto que tú no puedes ir nunca ante él no preparado. Aprendí que él iniciaba las conversaciones y que no se podía improvisar delante de él nada en la cual uno no tuviese la certeza de que poseía el conocimiento, porque él se preparaba, estudiaba, y llegó a acumular un caudal tal que, como han escrito algunos biógrafos, no se puede de ninguna manera hablar de él sin pensar en su sólida formación cristiana, en su sólida formación marxista, en su sólida formación revolucionaria universal. 

”Fidel es, ante todo, un revolucionario. Es un hombre que rechaza todo dogma, que reinterpreta continuamente la realidad, que cree sinceramente en las capacidades del hombre, en el internacionalismo, en la vocación redentora de todo revolucionario. Eso es lo que lo aproxima y lo acerca a los mejores valores y, desde luego, Martí fue su inspirador porque Martí fue el más agudo, el más intenso intérprete de la realidad de su tiempo, el más profundo conocedor de los cubanos y, por ende, su inspirador”.

 

Sobre la vocación patrimonialista de Fidel, Leal apunta: “Ni el patrimonio se vende —y este era un criterio de él— y la cultura es lo más importante, como afirmó en el memorable Congreso de la UNEAC, y es lo primero que tenemos que salvar. Y la necesidad de hacer realidad el pensamiento de Marx de que solo yendo de lo general a lo particular, y viceversa, se puede alcanzar una visión completa del mundo. Me llamó a su servicio durante un tiempo largo. Estuve junto a él en momentos muy determinantes, lo acompañé en el memorable 5 de agosto. Estuve con él en muchos viajes al exterior. Estuve con él en el conocimiento de Hugo Rafael Chávez. Estuve con él después en los días angustiosos del Período Especial, y en las noches en que como pensador y abogado y como hombre de estado redactó el decreto ley que dio el paso más avanzado sobre la preservación del Centro Histórico, que no se ha dado, creo yo, en ningún lugar del mundo. Él tuvo esa visión. Lo vi sereno y tranquilo; lo vi como un ser humano de una gran austeridad personal; lo vi capaz de prescindir de todo, excepto de lo esencial; lo vi también encolerizado, que es como una fuerza de la naturaleza. Así es y era profundamente generoso”.

El Historiador de la Ciudad también ha sido testigo de instantes muy íntimos, muy privados, como el espacio donde él solía trabajar diariamente, y hay detalles que no escaparon a su percepción. Así los evoca: “La mesa, por ejemplo, y su concentración que era una lección porque permanentemente, en el silencio del lugar, de pronto preguntaba de un tema determinado, o lo conversábamos o lo hablábamos. Lo vi pocas veces sentado en el escritorio, siempre marchando en la habitación donde siempre tenía las flores puestas. Le ponían los periódicos, la prensa, y sobre todo la silla donde se sentaba junto a la mesa, y allí en ese sitio escuchaba con mucha paciencia. Muchos creen que hay que oír a Fidel. Sí, se le oía mucho, pero él oye mucho, y en esa reflexión perenne él mueve solamente la mano. Un día uno de sus colaboradores decidió que era necesario restaurar las butacas, las sillas y cuando llegaron a una de ellas dijo que no, esa no. Ese cuero que estaba gastado, blanquecino, lo gasté trabajando, afirmó él. Y algo llamaba la atención también: en el lugar donde ponía la mano había un hueco en el portabrazo, y era el del dedo golpeando mientras escuchaba y en aquella resistencia de la majagua, que es dura, se abrió. Yo decía que era el símbolo de su paciencia para escuchar. 

”Lo conocí así, lo vi así y lo acompañé así. Siempre muy pulcro; una vez le llamó mucho la atención un pañuelo bordado que yo llevaba en ocasiones de solemnidades. Entonces, en un gesto muy suyo se acarició un poco la barba y me dijo que le dejara ver el pañuelo. Estaba bordado con una L. Le digo: le doy mi lealtad a cambio de su fidelidad. Inmediatamente sacó su pañuelo y me lo dio. Y lo conservo, imagino que él conserve el mío”.

Del Fidel orador y del Fidel hombre del mundo, hombre estadista, nos habla también el Historiador de La Habana: “Puede orar horas. Sin embargo, es capaz de hacer un discurso espectacular, un discurso breve de una cuartilla y también ahí es capaz de decirlo todo. Quiere decir, no necesita del tiempo – o más bien ese tiempo lo ha necesitado una labor pedagógica –. Él vuelve sobre las ideas una y otra vez con la serenidad del que explica, y eso se ve mucho en el control de sus movimientos. Después cuando él sube al clímax de lo que quiere explicar, baja y saca las conclusiones con una rapidez enorme. Ahí su formación oratoria y su escuela que está basada en los clásicos y en el pensamiento latinoamericano y, sobre todo, en la palabra electrizante de Bolívar y en la palabra maravillosa de Martí: esas son sus claves”.

Leal también nos habla de su relación de amistad con Fidel: “Fue amigo de mi mamá. Mi mamá lo quería mucho; él también a ella la quiso mucho, con muchísimo cariño. Mi mamá se permitía hablar con él como yo nunca lo hice, desde la altitud de sus años. Lo segundo, fue un amigo porque cuando tuve algún problema personal, apartaba rápidamente, como suele hacerlo, y escuchaba, y si estaba en sus manos daba una solución a cualquier problema. Le gusta todo menos el engaño y la simulación. Ne le gustan tampoco las omisiones. Con él hay que estar dispuesto a la verdad, y con ella responde tranquilo y sereno, breve, y da la solución”.

“Hay que querer a Fidel porque su vida fue consagración, y lo ha sido. Ha sido ejemplo. Es un hombre, yo nunca la he divinizado ni lo he convertido en infalible. Creo que la lealtad y la incondicionalidad al líder de una Revolución está en el culto a la verdad, y él requiere perennemente la verdad. Se informa, estudia, conoce al mundo, y por eso sobrevivió a la revolución universal; hizo la suya y la vio en todas las etapas de su historia”, concluye Leal.

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Médicos de Cuba continúan su arribo desde Brasil

20181126054540-11medicos6.jpg


domingo, 25 de noviembre de 2018
11:34:45 p.m. 
 

El sexto vuelo con 201 galenos cubanos procedentes de Brasil del programa Más Médicos, llegó hoy a La Habana. 

El arribo a la isla de esos profesionales forma parte de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, de no continuar en el mencionado programa, tras los cuestionamientos infundados por el presidente electo Jair Bolsonaro. 

Esta mañana también retornó otro grupo con 203 médicos. El regreso en esta jornada de más 400 nuevos cooperantes de la mayor de las Antillas supera los mil profesionales de la salud llegados al país caribeño desde que inició el proceso de retorno el viernes. 

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, aseguró hoy en entrevista con la televisión cubana, que los médicos brasileños no van a ir a los lugares más distantes, a los distritos indígenas en las periferias de las grandes ciudades. 

La dirigente del PT calificó de muy malo para Brasil el hecho de que los galenos de la isla no puedan permanecer en la nación suramericana, por la forma como el presidente electo los trató y trata a Cuba con violencia y amenazas. 

Según datos oficiales, unos 113 millones de brasileños en más de tres mil 600 municipios, fueron atendidos por los médicos de la isla desde la creación, en 2013, del programa Más Médicos por la entonces presidenta Dilma Rouseff. 

(Fuente: PL) 

Lea también:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaran contenido Camp Fire en California, EE.UU.

20181126145725-incendio-california-este.jpg

 

lunes, 26 de noviembre de 2018
8:03:43 a.m. 

Cuando todavía unas 250 personas continúan desaparecidas en las zonas afectadas, este domingo fue declarado 100 por ciento contenido el Camp Fire, el más mortal y destructivo de los incendios en la historia del estado norteamericano de California.


Tas provocar 85 decesos y quemar más de 18 mil estructuras, los bomberos establecieron una línea alrededor del fuego, lo cual impide que alcance más árboles u otras áreas.


Las lluvias durante los últimos tres días ayudaron a los bomberos a contener el siniestro, pero fueron destructivas para las casas incendiadas, y pueden representar un peligro para los residentes que regresan a sus hogares. Debido a los flujos de escombros e inundaciones repentinas.


El siniestro, que estalló el 8 de noviembre en el norteño condado de Butte, arrasó 620 kilómetros cuadrados, destruyó 13 mil 972 residencias, 528 edificios comerciales y cuatro mil 293 estructuras de otro tipo.

  

En lo adelante, deberán trabajar en la zona durante meses, pues dentro del perímetro urge sacar y eliminar tocones y raíces ardientes bajo tierra, y de ese modo eliminar el calor.

(Fuente: PL)


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Padura en la Academia Cubana de la Lengua

20181128054336-33-padura-1-medium-1-.jpg


martes, 27 de noviembre de 2018
11:28:25
 

El reconocido escritor cubano Leonardo Padura ingresó como Miembro de Número a la Academia Cubana de la Lengua este 26 de noviembre en sesión pública y solemne, efectuada en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. 

Durante el acto formal de ingreso, Padura pronunció su ensayo inédito “¿Para qué se escribe una novela?” en el cual conceptualiza el género literario, desde una visión académica, a través del acercamiento a las valoraciones de algunos de sus más representativos exponentes. 

Para el narrador cubano “la razón para la que se escribe nos conduce a buscar en el misterio, del que si bien la vida es una derrota y no nos queda otra alternativa que tratar de comprenderla, también es esencial saber que en la comprensión, a través de la literatura, existe una proyección social hacia afuera del escritor; que no surge en forma testimonial sino también de revelarse contra la perversión, la barbarie, y de compartir ese testimonio y esa rebelión con unos seres indiscutiblemente cercanos que son los lectores. Al fin y al cabo – consideró– no solo por mí, sino también por ellos, siempre me pregunto para qué voy a escribir una novela. Y si a un novelista le falta esta pregunta, aunque sea en su conciencia, su literatura pagará las consecuencias”.

 

Las palabras de recibimiento a la Academia Cubana de la Lengua estuvieron a cargo de la Dra. Margarita (Maggie) Mateo quien consideró que el creador del personaje de Mario Conde es “el escritor cubano vivo más asediado por el público lector y la crítica, el más abordado en congresos literarios y revistas (…); popularidad y prestigio alcanzado por muy pocos escritores en Cuba”. 

Padura trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. En 2012, recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba; tres años después, el Princesa de Asturias de las Letras y recientemente el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, concedido por la Consejería de Cultura de Barcelona. Es también Miembro Honorario de las Academias nacionales de la Lengua Española de Puerto Rico, Panamá y Costa Rica. 


Desde este 26 de noviembre, Leonardo Padura es Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua —con la letra U— en la silla que antes correspondiera al Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. 

Junto a él, ya ocupan sus asientos en la institución lingüística los escritores Cira Romero y Reinaldo Montero, quienes también se dieron a conocer desde el pasado 9 de abril como nuevos ingresos de la Academia en 2018. 

(Fuente: habanaradio)

Enlaces relacionados: 


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

España y China profundizan sus relaciones

20181128204003-web-foreign2018112814320005.jpg


miércoles, 28 de noviembre de 2018
2:01:12 p.m. 

A propósito de la visita del presidente Xi Jinping a España, Rafael Dezcallar, embajador de España en China, ofreció una entrevista a Diario del Pueblo. Dijo que la visita de Jinping "refleja el estrechamiento de la relación entre los dos países, y también indica que la relación entre los dos países se profundizará aún más en el futuro".

"España ha hecho preparativos especiales para la visita de Estado del presidente Xi Jinping y, mediante el fortalecimiento de los intercambios mutuos entre los dos países, espera promover la cooperación mutua en política, economía, educación, cambio climático, entre otros”, aseguró Dezcallar. 


China y España son dos países que se conocen bastante bien. Vino, jamón, paella, flamenco, toros y clubes de fútbol como el Real Madrid y Barcelona son familiares para los chinos.

En 2013, China propuso la Iniciativa La Franja y la Ruta, a la cual España respondió positivamente. España es miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. En la actualidad, el tren de carga China-Europa, que conecta Yiwu, mercado mundial de China con Madrid, el mayor centro de distribución de productos minoristas de Europa, ha funcionado durante 4 años. Gracias a la apertura de la línea ferrocarril China-Europa, la exportación de productos españoles hacia China (Yiwu) ha crecido desde los 1.6 millones de dólares en 2014 a los 10.105 millones de dólares en el 2017.

 

En los últimos años, Telefónica se ha unido a Huawei de China, mientras que la empresa china Sinopec y la española United Technologies Corporation han ganado conjuntamente la licitación para el nuevo proyecto de refinería de petróleo de la Kuwait National Petroleum Corporation.

Los fructíferos resultados de la cooperación han hecho que muchas empresas españolas estén dispuestas a asumir un modelo de negocios similar. También se han establecido departamentos especiales dedicados a sintonizar la iniciativa La Franja y la Ruta con la estrategia nacional de desarrollo de España.


"España ofrece la bienvenida a la iniciativa La Franja y la Ruta. Las empresas españolas están dispuestas a explorar la cooperación con compañías chinas en los terceros mercados y desarrollar conjuntamente mercados en América Latina, África y Oriente Medio", admite Dezcallar, y agrega que las empresas españolas están participando en La Franja y la Ruta llenas de entusiasmo. Además, esperan que China continúe expandiendo su apertura al mundo exterior, generando más beneficios para todos los pueblos del mundo.

"Aunque España y China están muy lejos, las personas se entienden entre sí. Es fácil tratar con amigos chinos porque son muy afectuosos". Hace más de una década, Dezcallar visitó China en dos ocasiones. Se sintió profundamente atraído por las costumbres humanistas y el hermoso paisaje de China. Luego realizó un viaje especial a China. Para él, quien ha estado a cargo de la embajada de España en China desde hace apenas un mes, los cambios en Beijing y Shanghai son tan rápidos que ha quedado sorprendido.

"La sociedad china se está desarrollando rápidamente y los logros económicos son impresionantes". Pero una cosa no ha cambiado: China es muy hermosa y muy segura".


En la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, celebrada hace poco, hubo 49 empresas españoles que participaron. Entre ellas, empresas como Simon Electric participaron de una manera llamativa.

"El número de expositores es suficiente para demostrar nuestro gran interés en la Expo. A través de esta oportunidad, hemos visto los esfuerzos de China por expandir su apertura. China es un terreno fértil para la inversión extranjera”, afirma Dezcallar y agrega que desde este punto de vista, la Unión Europea y China deben acelerar las negociaciones de los acuerdos de inversión y liberar aún más el potencial de la cooperación UE-China.

"Esperamos que la economía de China continúe desarrollándose de forma constante y ofrezca prosperidad, tanto para China como para el mundo".

(Fuente: SPDC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Europa prohibirá el uso de productos desechables a partir de 2021

20181129125002-plastics-desechables.jpg

 

jueves, 29 de noviembre de 2018
6:19:27 a.m. 

El Parlamento Europeo (PE) aprobó por 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones la prohibición del uso de productos desechables a partir de 2021 como cubiertos, hisopos de algodón, platos, absorbentes, mezcladores de bebidas y globos. 

La obligación de los productores de cubrir los gastos generados por la contaminación se incluye también en la propuesta, enmarcada en la estrategia europea sobre los plásticos, la cual es parte, a su vez, de la transición hacia una economía más circular. 

La decisión parlamentaria reforzó la propuesta de la Comisión Europea (CE) y amplió la lista de los artículos prohibidos, con diferentes fechas para alcanzar los objetivos. 

Entre ellos están los oxobiodegradables y los contenedores de comida rápida, los desechos de tabaco, en particular los filtros para cigarrillos que contengan plástico y los avíos de pesca, perdidos o abandonados. 

La iniciativa prevé, entre otros aspectos, reducir en un 25 por ciento para 2025 los artículos plásticos para los cuales no existen alternativas en estos momentos como los contenedores para alimentos y vasos, así como dictó la obligación de reciclar el 90 por ciento de las botellas fabricadas con ese material vendidas en el mercado para igual fecha. 

Del mismo modo, los países miembros de la Unión Europea (UE) tendrán que diseñar planes nacionales para incentivar el uso de productos reutilizables y reciclables. 

 

Según la CE, más del 80 por ciento de la basura marina está compuesta por material plástico, en tanto los productos incluidos en la disposición aprobada por el PE constituyen el 70 por ciento de los desechos que llegan al mar. 

La resolución del legislativo regional servirá de base para las negociaciones con la CE, una vez el Consejo Europeo adopte una posición común de las naciones miembros del organismo de integración, lo cual se espera se produzca antes de las elecciones europeas de mayo del próximo año. 

La estrategia sobre los plásticos prevé transformar diseño, producción, uso y reciclaje de los artículos elaborados con ese material, a favor de otros más sostenibles y rentables, al tiempo que menos nocivos para el medio ambiente. 

Asimismo, se propone contribuir “forma tangible a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 y los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático”. 

Un paso importante en la lucha contra la contaminación 

Para la mayor asociación ambientalista de Italia, Legambiente, la resolución del PE representa un avance respecto a la propuesta de la CE y envió “un fuerte mensaje a los gobiernos nacionales” por su significado como “un paso importante en la lucha contra la contaminación”. 

Los gobiernos, reiteró, deben mostrar la misma determinación para lograr un acuerdo ambicioso entre el Consejo y el Parlamento, e Italia en particular deberá desempeñar un papel de liderazgo al reiterar la importancia de los bioplásticos en el desarrollo de la economía circular, incluidos los residuos orgánicos y la cadena de suministro de compostaje. 

Recordó en tal sentido, que este país fue el primero en la UE en dictar normas que prohíben el uso de hisopos de algodón y microplásticos en cosméticos.  


Recientemente, el ministro italiano de Medio Ambiente, Sergio Costa, anunció que a partir del primero de enero de 2019 esa disposición obligará a comercializar únicamente bastoncillos de algodón hechos de material biodegradable y compostable.  

¿Nos convertiremos en un planeta de plástico? 

Previo a la aprobación de esa norma, Legambiente demostró a través de una investigación realizada el año pasado en 46 playas, la presencia de prácticamente dos bastoncillos de algodón utilizados para limpiar los oídos, por cada paso en la costa. 

La causa de ese fenómeno es el hábito incorrecto de echar por el inodoro objetos no biodegradables, la mala purificación y la imposibilidad de captura por parte de los sistemas de filtración, expuso Legambiente. 


Cada año, señala el informe de la CE, a los océanos van a parar hasta 12, 7 millones de toneladas de desechos, el 49 por ciento de ellos artículos plásticos de un solo uso y el 27 por ciento avíos de pescas, también de material plástico. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) la contaminación por plásticos está presente en todas partes y "asciende por la cadena alimentaria gasta llega a nuestra mesa". 

En 1950, con una población de dos mil 500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico; el pasado año, con una población de más de siete mil millones, se produjeron 300 millones de toneladas, con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos. 

De manera particular la representación italiana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), a propósito de su campaña GenerAzioneMare realizada este año, en algunas de las playas más bellas de Italia existe una “invasión silenciosa de plásticos”, material que representa el 95 por ciento de la basura acumulada en el mar Mediterráneo. 

Ellos, según explicaron, “tienen la primacía increíble de resistencia en el ambiente marino: una bolsa plástica permanece en el mar 20 años, un vaso hasta 50 y un hilo de pescar hasta 600 años”, con las nefastas consecuencias que eso representa para la fauna marina. 

Los mayores responsables 

En la víspera de la aprobación de la iniciativa del PE, Greenpeace interncional publicó un informe en el cual apunta a las grandes multinacionales productoras de alimentos y bebidas, como las fuerzas predominantes detrás "de la grave crisis ambiental de la contaminación plástica". 


Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Danone, Johnson y Johnson, Kraft Heinz, Mars, Nestlé, Mondelez, PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever, son señaladas como responsables en el documento “La crisis de la comodidad. Las corporaciones detrás de la marea de contaminación por plástico”. 

La asociación ambientalista para un futuro verde y de paz, denunció de igual modo cómo esas corporaciones “están negadas a compartir sus planes o compromisos específicos para reducir los niveles de artículos plásticos de un solo uso que producen”. 

“Esta falta del nivel más básico de transparencia, socava la credibilidad de cualquiera de sus compromisos”, destaca el ente ambientalista y tilda de “publicidad engañosa” el que algunas empresas declaren como “reutilizable” algunos de sus envoltorios y no “de un solo uso” si contienen más de una ración. 

Apuntó, además, que las soluciones proyectadas por esas entidades se basan en el reciclaje el cual resulta “insuficiente para abordar la crisis de la contaminación por plásticos” 

Para Greenpeace, en los países desarrollados la tasa de reutilización de ese material a partir de su recogida por separado en los hogares apenas alcanza el 50 por ciento y es mínima la cantidad que se recicla. 

La organización ambientalista insta a empresas, gobiernos y sociedad civil a apoyar la transición hacia un futuro sin plásticos, mediante la puesta en marcha de medidas inmediatas que faciliten una transformación total para salir de los actuales sistemas de envasado de un solo uso. 

Razones para alarmarse 

Los daños al medioambiente, a la salud de los animales y de los seres humanos es cada vez más motivo de investigaciones que con frecuencia lanzan alamas. 


Tal es el caso de un estudio publicado por Frontiers in Marine Science realizado en 233 restos extraídos del sistema digestivo de siete especies diferentes de peces mesopelágicos de aguas profundas capturados en el Atlántico noroccidental , correspondientes a los grupos de pelágicos más abundante en los océanos. 

Los expertos encontraron microplásticos en el estómago de casi tres de cada cuatro de esos peces, nivel considerado uno de los más altos a escala global. 

Al mismo tiempo, un estudio de la Universidad Médica de Viena y la Agencia de Medio Ambiente en Austria, reveló la presencia de un promedio de 20 partículas de nueve tipos de plásticos diferentes, de entre 50 y 500 micrómetros, por cada 10 gramos de heces de ocho personas de Finlandia, Italia, Japón, los Países Bajos, Polonia, Rusia, Gran Bretaña y Austria. 

Las sustancias más encontradas por la pesquisa, cuyos resultados fueron presentados por su autor, Phillip Schwabl, en la 26 semana de la Unión Europea de Gastroenterología realizada en Viena, fueron el polipropileno y el tereftalato de polietileno. 

El investigador alertó el riesgo que representa para la salud la ingestión de sustancias plásticas, especialmente para quienes padecen trastornos gastrointestinales y destacó que el estudio comprobó la hipótesis sobre, como “las partículas microplásticas llegan a nuestro intestino”. 

Hasta ahora, detalló Schwabl, los estudios en animales han encontrado en el intestino las más altas concentraciones de partículas microplásticas, pero las más pequeñas son capaces de ingresar al torrente sanguíneo, al sistema linfático e incluso pueden llegar al hígado. 

La primera evidencia de su presencia en humanos, alertó el experto, demuestra la necesidad de más estudios para conocer lo que ello significa para la salud humana. 

Otras investigaciones indican que en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, a lo cual contribuirá la UE con 500 mil toneladas de ese material vertidos a los mares y océanos cada año, por las más diversas formas y vías. 


Este año, el Día Mundial el Medioambiente, organizado por el Pnuma, dedicó la jornada al tema Sin contaminación por plástico y a hacer consciencia de cuánto cada individuo puede hacer para cambiar nocivos hábitos que reduzcan la creciente contaminación de plásticos en la naturaleza, la vida silvestre y que amenaza la salud animal y humana. 

“Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, fue el mensaje del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el Día Mundial del Medio Ambiente este año. 

(Fuente: PL/Silvia Martínez/BBC) 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos...




http://habanafilmfestival.com/

El Festival Internacional del
Nuevo Cine Latinoamericano
llegó a sus 40, con visión 20/20,
renovadora y fresca.






Noviembre 2018 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor





Pronóstico de Tutiempo.net





¡Gracias Cuba!
En caricaturas el impacto
del desempeño de los
médicos cubanos en el programa
Más Médicos en Brasil

Por Martirena 













Mi Ping en TotalPing.com

contador de visitas html









Archivos

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next