Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2018.

…Y Cuba fue una fiesta de trabajadores

20180502020709-panoramica-desfile-dia-de-los-trabajadores-primero-de-mayo.jpg

 

martes, 01 de mayo de 2018
7:51:51 p.m.
 

Hoy toda Cuba celebró el Primero de Mayo. Unas 900 mil personas marcharon en La Habana y, en total, alrededor de seis millones de trabajadores y estudiantes fueron protagonistas en la Mayor de las Antillas en el Día Internacional de los Trabajadores. 

En la Plaza de la Revolución José Martí estuvieron presentes Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, entre otros líderes cubanos. 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

UE financiará proyectos de desarrollo en Latinoamérica

20180505142525-2cepal-ue.jpg


sábado, 05 de mayo de 2018
8:23:53 a.m.
 

La Unión Europea (UE) lanzó un plan de financiación de proyectos para el desarrollo en los países latinoamericanos y caribeños dotado con 9,5 millones de euros (US,3 millones). 

La iniciativa estará apoyada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro de Desarrollo de la Organización y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El plan anunciado por el bloque europeo tiene como misión atender a las necesidades sociales y ambientales fijadas en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, de desarrollo sostenible.

El director de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, explicó en la presentación en Buenos Aires que los proyectos serán de "fortalecimiento de las capacidades para realizar reformas", por ejemplo del sistema fiscal o para establecer reglamentaciones, y serán cofinanciados al 40% por parte de los países receptores de las ayudas.

La financiación de los proyectos, que serán "de software, de capacidades, incluso de análisis", irá acompañada de un diálogo triangular, es decir, entre uno de los miembros de la UE y dos países de Latinoamérica y el Caribe, sobre los retos en el ámbito correspondiente. 

(Fuente: CESLA)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mejor no instales Facebook en tu móvil

20180506020338-image-content-28363204-2017.jpg


sábado, 05 de mayo de 2018
7:34:24 p.m. 

Facebook es una de las redes sociales que más usuarios tiene, sin embargo, muy pocos saben lo perjudicial que es para su móvil. 

Facebook es una las redes sociales con más usuarios a escala mundial. Desde grandes hasta los pequeños forman parte de esta comunidad.

Muchos optan por dejar su sesión iniciada en su PC personal o instalarla en su teléfono celular, sin embargo, esta última puede ser contraproducente para el dispositivo.

1. Gasta mucha batería

La aplicación Facebook gasta mucha batería. Además de los videos que se reproducen por sí solos, la aplicación trabaja en un segundo plano usando funciones como la geolocalización, por lo cual la batería casi no dura.

2. Privacidad

Ya todos sabemos que Facebook recolecta la información que sus usuarios publican y cómo la usan para generar dividendos. Esta red social guarda las conversaciones, direcciones, ubicaciones, incluso, esas que no quieres que nadie más conozca.

3. Provoca lentitud en tu móvil

Facebook es una de las aplicaciones que más espacio ocupa en el teléfono celular, su capacidad es de casi 1 GB, por lo cual el teléfono suele recalentarse y andar un poco más lento. Cuanto más antiguo es el móvil más lento irá, sobre todo si es Android.

4. Termina con tu memoria RAM

La aplicación de la famosa red social se ejecuta sola, incluso aunque la elimines de la multitarea. Eso quiere decir que si quitas aplicaciones para tener más espacio, Facebook se ejecuta automáticamente segundos después.

5. Es un elemento distractor

Por lo general las personas que tienen Facebook en sus móviles se distraen viendo videos de gatitos, memes u otras cosas que si bien pueden ser muy divertidas, es un tiempo que puede usarse en actividades más productivas, como leer o invertir en ese proyecto que has dejado hace meses por la mitad.

(Fuente: TeleSURtv)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cassinga: la historia de Cuba en África

20180506202850-cassinga-40-minrex.jpg


domingo, 06 de mayo de 2018
2:14:15 p.m. 

La barbarie de Cassinga representa el mayor ataque por aviación perpetrado por fuerzas racistas contra los militantes de la Swapo, fuerza política opositora a la ocupación y dominación del territorio namibiano por el Gobierno sudafricano. 

Cerca de 600 refugiados namibios, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, perdieron la vida a manos de los racistas del apartheid.

La actuación de las fuerzas militares cubanas, que continuaron su avance a Cassinga a pesar del riesgo de los bombardeos, forzó la retirada de los atacantes y salvó la vida al resto de los cerca de 3 000 refugiados con que contaba el campamento.


La contribución de Cuba no fue solamente militar, consistió también en la asistencia humanitaria a las víctimas de esa masacre, muchas de las cuales se curaron y luego cursaron estudios en la Mayor de las Antillas.

La agresión, que para las fuerzas sudafricanas cumplió su objetivo desde el punto de vista militar, fue una derrota política porque impulsó la adopción en las Naciones Unidas de la Resolución 435, que exigía la independencia de Namibia.


África es un continente con importantes raíces históricas en Cuba, a partir de su participación en la conformación de nuestra nacionalidad.

La actuación cubana en ese continente posterior a la Revolución es también un tributo al aporte de los esclavos africanos que nutrieron con su sudor y su sangre el espíritu de resistencia y victoria de Cuba.

Cuba siempre ha estado guiada por principios de solidaridad y cooperación con África, como dicta el legado histórico e internacionalista del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Nuestra cooperación con África ha sido histórica. Hoy se mantienen miles de colaboradores cubanos ayudando al desarrollo socioeconómico de ese continente.

(Fuente: Wanafrica.com)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump recibirá al presidente de Corea del Sur el 22 de mayo en la Casa Blanca

20180506204231-showimage.jpg


domingo, 06 de mayo de 2018
2:26:50 p.m. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, el próximo 22 de mayo en la Casa Blanca, a pocos días de la reunión prevista del multimillonario con el líder norcoreano Kim Jong-un, informó hoy el Gobierno estadounidense. 

"Esta tercera cumbre entre los dos líderes afirma la fuerza perdurable de la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea y la profunda amistad entre nuestros dos países", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Según Sanders, Trump y Moon continuarán "su estrecha coordinación" sobre los acontecimientos relacionados con la península de Corea después de la cumbre intercoreana ocurrida el pasado 27 de abril, y discutirán la futura reunión entre el magnate y Kim.

  

Precisamente hoy, Trump aseguró que existe ya una fecha y un lugar acordados para su encuentro con el líder norcoreano, aunque no los reveló, después de haber insinuado en los últimos días que la localización podría ser en la frontera de las dos coreas.

Moon y Kim se reunieron el pasado 27 de abril tras años de fuertes tensiones entre los dos países, un gesto de distensión que se espera desemboque en una paz definitiva entre los dos Gobiernos y en la desnuclearización de Pyongyang.

Asimismo, el mandatario se refirió a los tres estadounidenses que permanecen presos en Corea del Norte, sobre los que este miércoles anunció que se producirían novedades en los próximos días, lo que se ha interpretado como una posible liberación.

"Estamos manteniendo importantes conversaciones con Corea del Norte, muchas cosas han sucedido ya en relación con los rehenes. Creo que van a ver cosas muy buenas", declaró Trump, quien volvió a invitar a los presentes a mantenerse "sintonizados" a la espera de novedades.

Estos tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados posteriormente.

El encuentro entre Kim y Trump será el primero entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de fallidas negociaciones.

(Fuente: EFE/eleconomista.net)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sagua la Grande, nuevo destino turístico cubano

20180507025415-0506-sagua-lagrande1.jpg

 

domingo, 06 de mayo de 2018
8:39:51 p.m. 

Tierra de origen indo-europeo, de historia,  tradiciones, leyendas, costumbres y culturas típicas, bañada por el océano Atlántico es la ciudad de Sagua la Grande, presentada este fin de semana en FitCuba 2018 como nuevo destino turístico. 

La urbe, sometida a un intenso programa de transformaciones en cuanto a su estética y apertura de nuevos servicios, contará con los hoteles Sagua de 84 habitaciones y Palacio Arenas de 11 capacidades, entre otros sitios de interés,  mientras que el poblado de Isabela de Sagua exhibirá una marina para excursiones a Cayo Esquivel.

Según recoge la historia el pueblo de Sagua la Grande fue creado a partir de una sitiería situada al margen del río, del cual tomó su nombre a principios del siglo XIX.

Su fundación, el 8 de diciembre de 1812 por Don Juan Caballero, natural de Galicia, España, quien como marinero participó en la batalla de Trafalgar a bordo del navío Hércules, estimuló a varios labradores a fundar el nuevo asentamiento.

Situada en un lugar estratégico del Canal de Las Bahamas, cruce obligado de muchas embarcaciones, y con un río de gran caudal y varias leguas navegables y excelentes refugios, fue también uno de los pueblos más favorecidos para la mercadería, por tres siglos o más, cuando casi todos los colonos eran contrabandistas.

En 1820 se fundó el primer ingenio, y a mediados de la siguiente década se inició el desarrollo económico y social con potreros, cultivo de tabaco, árboles maderables y un fuerte incremento de la caña de azúcar, con altos rendimientos para la época.

Al igual que en el resto del país, con la producción azucarera en Sagua la Grande aparecieron los esclavos, fue un gran puerto-terminal de azúcar como La Habana, Cienfuegos, Cárdenas y Matanzas.

A mediados del siglo XIX el médico norteamericano John George Wurdermam visitó a Cuba en tres ocasiones como turista, recopiló una extensa información para una crónica de viaje que no quiso dejar en simples reseñas y confeccionó un libro que tituló Notas sobre Cuba,  publicado por la editorial Ciencias Sociales en 1989.


 

En el texto, entre otros sitios de interés, narra sus apreciaciones sobre Cárdenas, donde señala que alquilaban botes, también para excursiones a los cayos de la bahía, donde pueden recogerse bellísimas conchas y a veces cazar un flamenco.

Acerca de Sagua la Grande, refiere que podía hacerse una excursión en una embarcación entre los cayos, los servicios son buenos, y que una extensa sabana en las cercanías proporcionará también agradables paseos, en especial a los amantes de las flores. 

En otro viaje comentó que al mediodía embarcó en el diminuto vapor llamado Jején, rumbo a Sagua, pasó el día navegando en aguas quietas, entre numerosas islas de mangles, o como las llaman cayos. 

Grandes bandadas de una especie de patos negros nadaban en torno a ellos, y a menudo, cuando la aproximación del buque los asustaba, escondían la cabeza bajo el agua y después volaban una corta distancia, describió.

Pasamos muy cerca de un cayo grande y vimos varias especies de grullas, mientras en ocasiones distinguíamos, a gran distancia, una bandada de flamencos por su rojo plumaje. Las aguas por donde navegábamos habían sido en tiempos pasados escondites favoritos de los piratas, significó.

Agregó que el paisaje era en verdad pintoresco, hasta donde la vista alcanzaba por todos lados, el mar estaba tachonado de islas de todos tamaños, desde unas pocas yardas de largo hasta varias millas de anchura.   

(Fuente: ACN/ Eduardo Luis Martín/Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Habana será sede de FITCuba 2019

20180507034418-opt-la-habana.jpg


domingo, 06 de mayo de 2018
9:33:48 p.m.

FITCuba 2018, que este año se propuso el relanzamiento de Cayo Santa María cumplió con creces su cometido y sobrepasó todas las expectativas, afirmó este sábado el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, al dejar clausurada la Feria Internacional de Turismo en la Plaza Las Terrazas del propio enclave. 

“Han sido cuatro días de intensas y fructíferas negociaciones. Tal es así, que me atrevería a calificar esta feria como una de las mejores que hemos realizado hasta el momento,” afirmó el ministro Marrero en sus palabras de clausura.


La feria reunió en esta ocasión a 3 mil 319 representantes de la industria turística provenientes de 62 países, además de 178 periodistas de varios medios de prensa importantes. Entre las delegaciones más numerosas, destacaron España, Estados Unidos, México y el Reino Unido, el país invitado de honor en la edición de este año.

El ministro Manuel Marrero detalló a los presentes los principales acuerdos y logros de FITCuba 2018. Los más destacados son: 

  • El Grupo FTI de Alemania firmó un acuerdo para la administración de hoteles en Cuba y posicionar, a partir del próximo invierno, un avión para la realización de vuelos diarios entre Santa Clara y Europa. 
  • El arrendamiento de vuelos para el mejoramiento de las conexiones aéreas dentro del país. 
  • La firma de una carta de intención entre Louvre Hoteles de Francia y Cubanacán para la administración de todos los hoteles que opera el receptivo cubano en Sagua la Grande.
  • Incorporación de todos los turoperadores europeos, especializados en circuitos, de todos los hoteles de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande en los catálogos del próximo invierno. 
  • La rúbrica de un contrato entre Iberostar y Gaviota para la administración y gestión del hotel Packard en La Habana, que abrirá sus puertas el venidero mes de agosto. 

Como es tradicional, el ministro Marrero aprovechó la ocasión para anunciar que la edición de FITCuba 2019 tendrá como sede a La Habana, en el propio año en que la gran urbe cubana arribará a su aniversario 500, mientras que España fue seleccionada como el país invitado de honor.


“Nos complace anunciarles que el Comité Organizador de FITCuba propuso, y así fue aprobado, dedicar la feria del próximo año, como país invitado de honor, a España”, anunció el señor Marrero, quien invitó al embajador de ese país en Cuba, el excelentísimo señor Juan José Buitrago de Benito, a recibir el certificado que acredita esa condición de la nación ibérica para FITCuba 2019.

“Quiero intentar transmitir el agradecimiento que siento en este momento, y no es un agradecimiento personal, sino del gobierno de España, por esta designación que intentaremos honrar con mucha profesionalidad y, especialmente, con mucho cariño,” apuntó el embajador Buitrago en sus palabras de aceptación. Finalmente, el titular del Ministerio de Turismo de Cuba informó a los presentes que la edición del próximo año de la Feria Internacional de Turismo, que como ya se informó tendrá por sede a La Habana, estará dedicada al turismo de eventos e incentivos, conocido como MICE por sus siglas en inglés. 

(Fuente: Cuba.cu)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vladímir Putin jura el cargo como presidente de Rusia

lunes, 07 de mayo de 2018
11:53:02 p.m. 

La ceremonia, que cuenta con cerca de 5.000 invitados, es la cuarta en la carrera política de Vladímir Putin. 

Este lunes en el Gran Palacio del Kremlin de Moscú se ha celebrado la ceremonia oficial de investidura del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En las elecciones del pasado 18 de marzo Putin obtuvo un 76,69% de los votos, una holgada mayoría que le permite inaugurar su cuarto mandato como jefe de Estado.

Alrededor de 5.000 personas, entre ellas miembros del actual gabinete, las dos cámaras del Parlamento ruso, la Administración del presidente y la Corte Constitucional de Rusia, fueron invitadas al evento.


La ceremonia de investidura del presidente ruso ha durado aproximadamente una hora. El mandatario ha entrado en la sala de San Andrés del Palacio, donde ha jurado el cargo con la mano sobre un ejemplar especial de la Constitución rusa.

 

Según el texto del juramento presidencial, establecido en la Constitución rusa, el líder se ha comprometido a "defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado y servir fielmente al pueblo" ruso.

"El objetivo de mi vida será servir a nuestro país"

Tras recibir los símbolos presidenciales de la mano del presidente de la Corte Constitucional y escuchar el himno nacional, Putin ha pronunciado su discurso inaugural.


"En estos momentos, al asumir el cargo de presidente de Rusia, soy muy consciente de mi enorme responsabilidad ante cada uno de ustedes, ante todo nuestro pueblo multinacional, ante Rusia, un país de grandiosas victorias y logros, ante la historia milenaria del Estado ruso y ante nuestros antepasados", ha asegurado Putin agregando que el propósito de su vida y su trabajo consistirá en servir a la patria.

Putin ha agradecido al pueblo ruso por el apoyo sincero y la confianza que depositó en él en las elecciones presidenciales. "Considero que es mi deber y el sentido de mi vida hacer todo para Rusia, para que tenga un presente y un futuro pacífico y próspero, (...) para el bienestar de todas las familias rusas", ha señalado el líder ruso.

"Les aseguro que el objetivo de mi vida y de mi trabajo será servir a las personas y a nuestro país, tal y como lo ha sido antes. Para mí, eso es lo más importante", ha dicho Putin.

Además, Putin ha prometido seguir prestando atención a la seguridad y defensa del país. "Rusia es un participante fuerte, activo e influyente de la vida internacional. La seguridad y la defensa del país están firmemente aseguradas. Continuaremos prestando constantemente la atención necesaria a estos asuntos", ha indicado el jefe de Estado, quien ha destacado que Rusia aboga por "la cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa con todos los Estados en aras de la paz y la estabilidad en nuestro planeta".


El presidente ruso ha comparado su país con un ave fénix que renace de sus cenizas. "En sus más de mil años de historia, Rusia se ha enfrentado repetidamente a épocas de dificultades y retos, pero siempre renació como el ave Fénix y se elevó a alturas inaccesibles e inalcanzables para los demás; para nuestro país se convirtieron en un trampolín, en nuevos hitos históricos para un futuro gran avance", ha resaltado Putin.

Putin ha descrito la época actual como "una era de cambios tumultuosos en el mundo" y ha advertido de que "el camino a seguir no será fácil".

"Las tareas que nos esperan, las decisiones urgentes que deben tomarse son, sin exagerar, históricas. Van a determinar el destino de nuestra patria en las próximas décadas. Tenemos por delante una ardua labor que requerirá la participación de toda la sociedad rusa", ha enfatizado.

Según sus palabras, el país "necesita avances en todas las esferas de la vida". "Estoy profundamente convencido de que este avance solo puede ser logrado por una sociedad libre", ha acentuado Putin y ha detallado que es necesario utilizar todas las oportunidades para resolver los problemas internos de Rusia y lograr un avance tecnológico y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

(Fuente: RT)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El valioso tiempo de los maduros

20180509044548-opt-el-valioso-tiempo-de-lo.jpg


martes, 08 de mayo de 2018
9:50:57 p.m.
 

El valioso tiempo de los maduros, un sabio texto de Mário de Andarde (Sao Paulo 1893-1945), uno de los fundadores del modernismo brasileño. Ya antes lo había visto “colgado” en FB una colega periodista, y publicado La tecla del duende, de Juventud Rebelde. Pero ahora me lo mandó una amiga de toda la vida, a la que quiero y estimo mucho, con la recomendación de que lo compartiera. Aquí les deja esta hermosa apreciación de la vida, que de seguro les ayudará concederle mucho más valor a cada segundo. Me adhiero plenamente, línea por línea, dada su actualidad y vigencia. Aquí se los dejo. 

«Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir, de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora. Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente...Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada. Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido. 

«Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa… Sin muchos “dulces” ya en mi paquete… Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír de sus errores. Que no se envanezca con sus triunfos. Que no se considere electa antes de la hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan solo andar del lado de la verdad y la honradez. Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena. Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas. Gente a quien los golpes duros de la vida le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma. 

 

«Sí, tengo prisa… tengo prisa por vivir con la intensidad que solo los años pueden dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna de los dulces que me quedan… Estoy seguro de que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido. 

«Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta de que solo tienes una… Por eso quiero decirte gracias por formar parte de mi vida (…). Quiero que sepas que eres importante para mí…». 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ya tienen memorial las víctimas de masacre en bar gay de Orlando

20180509053505-antiguo-lugar-historia-centro-florida-milima20180508-0474-8.jpg

 

martes, 08 de mayo de 2018
11:16:08 p.m.

Un memorial en honor a los 49 muertos y sobrevivientes de la masacre, en 2016, del club nocturno gay Pulse de Orlando, Florida, fue inaugurado entre lágrimas y oraciones. 

Un museo y un monumento en tributo a las 49 víctimas de la masacre de 2016 en un bar de homosexuales en Orlando (Florida) fue desvelado con la presencia de sobrevivientes, familiares de las víctimas y funcionares del gobierno local.

Con la inauguración, Barbara Poma, dueña del antiguo bar Pulse, abrió de nuevo las puertas del lugar al público, el cual se había mantenido cerrado desde el día de la masacre, durante una fiesta latina celebrada el 12 de junio de 2016. 

 

"Es nuestro legado para todas las generaciones futuras, y nos va a llevar a todos a hacer las cosas bien", expresó Poma durante el acto.

Este "santuario de reflexión y amor", a cargo de la Fundación onePULSE, consta de amplios jardines, una pared con los nombres de las 49 víctimas grabados, y un muro para dejar ofrendas y flores. 

También incluye áreas que recuerdan el tiroteo, como los huecos en las paredes que hicieron las autoridades para rescatar aquellos que se ocultaron en un baño. 

El edificio está rodeado de paneles llenos de fotografías que muestran la respuesta mundial de solidaridad ante la tragedia, las vigilias en honor de los muertos, como también artefactos recopilados del Centro de Historia del Condado de Orange.


Poma rindió tributo a los muertos, los sobrevivientes, sus familias, los líderes comunitarios de Orlando, como también a los miembros de la fundación, los cuales, dijo, se han convertido en su "familia". 

La Fundación, que trabaja en el diseño del monumento permanente, señaló que el antiguo bar es ahora un lugar especial no sólo para la historia del centro de Florida, sino para la historia de todo el país. 

La noche del 12 de junio, el estadunidense de origen afgano Omar Mateen, de 29 años, ingresó en la discoteca Pulse y disparó con un rifle de asalto contra los asistentes al local, donde se celebraba una fiesta latina.

(Fuente: Milenio)

Enlaces relacionados:

 


 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Todos lo saben: el iraní Farhadi convence en Cannes

 

miércoles, 09 de mayo de 2018
10:29:02 a.m.
 

El nuevo film del aclamado director iraní, Asghar Farhadi, Todos lo saben, su primera producción en español, abrió este 8 de mayo la edición 2018 del Festival de Cine de Cannes. Es la primera vez que una producción ajena al idioma inglés o francés inaugure el festival desde 2004. En aquel año lo hizo Pedro almodóvar con su film La mala educación. 

Buena acogida del drama familiar de Asghar Farhadi, protagonizado Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, rodado en español y ambientado en un pueblo de Guadalajara y que el director lleva 15 años queriendo rodar.


"Los sentimientos son universales", decía el director que no habla ni una palabra de castellano. 

El entusiasmo del equipo antes de la proyección ya presagiaba una gran película: "Farhadi es de los directores que no solo responde, sino que pregunta y pregunta sin cesar… Cosa que no es habitual", decía Penélope Cruz, protagonista absoluta de este drama en el que interpreta a una mujer que regresa de Argentina para un fiesta familiar.

   

La intensidad de tragedia de su personaje es tal que tuvo un desmayo y acabó en una ambulancia. "Lo conté como una broma y resulta que se ha enterado todo el mundo. Lo que quería expresar era lo locos que estamos en este oficio, porque después del desmayo volvimos a repetir la escena", se reía ayer encantada por la calidad y la cohesión de esta historia familiar donde el idioma y la españolidad no han sido ningún problema para el director iraní.


"Yo creo más bien que Farhadi ha sacado el español que lleva dentro", decía Javier Bardem bromeando sobre la amable exigencia del director, que les hacía repetir incasablemente, pero siempre desde la humildad y la amabilidad.

En Todos lo saben, Farhadi vuelve a su universo de conflictos familiares en el que cada personaje aporta su fragilidad. Más subido de tono, más dramático que sus grandes películas como Nader y Simín y El Viajante, sin embargo, la coherencia y credibilidad de todos los personajes es impresionante. Esta familia de tres hermanas —Penélope Cruz, Elvira Mínguez e Inma Cuesta— son un matizado abanico de emociones a corazón abierto. Todo el reparto está perfectamente equilibrado, no hay verdades ni mentiras, ni simplificaciones, sino un festín de sentimientos arrolladores.

La cámara de Farhadi va marcando en thriller emocional, se mete en los entresijos de una boda de pueblo, en las miradas cómplices de grandes actores como Eduard Fernández, Javier Bardem y Bárbara Lennie, todos ellos, majestuosos en su sobriedad. Todos lo saben ha abierto el certamen, pero ya está en la lista de las premiables.

(Fuente: CadenaSer)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De Cuba pa’l mundo entero, nuevo disco de Adalberto Álvarez

 

miércoles, 09 de mayo de 2018
10:29:58 p.m. 

Adalberto Álvarez dio a conocer el martes a la prensa, en el Havana Café, su más reciente producción discográfica, De Cuba pa’l mundo entero. 

El fonograma, perteneciente al sello Bis Music de ARTex, fue presentado por el periodista cubano Pedro de la Hoz, quien exaltó la obra del maestro sonero y su compromiso con la nación, valores que se unen a su cubanía. 

La nueva propuesta de Adalberto cuenta con 10 temas. De ellos, ocho son de su autoría: De Cuba pa’l mundo entero, Para darte amor, Los buenos y los malos, Qué será lo que tiene La Habana, Soy yo no busques más, Tu fiesta de cumpleaños, El mal de la hipocresía y Si no la quieres déjala que se vaya. 

Enrique Iglesias y Servando Primera son los creadores de otro de los temas, Duele el corazón, y se suma a la nómina autoral el tresero y compositor cubano César Echevarría con Rienda suelta. 

La producción se caracteriza por estar pensada desde la sencillez, algo que engrandece a las verdaderas obras. En su criterio, este es un disco que está grabado con la sapiencia de Adalberto, que no es más que decir que está pensado para el bailador. 

García también aseveró que desde su inicio la propuesta del maestro fue defender la cubanía que acompaña su obra. 

La casa disquera, este año arriba a su aniversario 25, contar con la presencia, fidelidad y excelencia de Adalberto, quien durante todos estos años ha formado parte del catálogo de artistas que distinguen a BisMusic. 

 

También agradeció al autor de A Bayamo en coche y a su orquesta por esta nueva grabación, que ya forma parte de los grandes tesoros sonoros con que cuenta la disquera. 

Adalberto declaró que, aunque no en el lugar que él quería —Santiago de Cuba—, resultaba un suceso entrañable presentar su nuevo fonograma en esta fecha, día en que nacieron en distintos años Miguel Matamoros y Miguelito Cuní. 

Por otra parte, dijo que contar con la presencia del maestro Frank Fernández, Rafaelito Lay, Manolito Simonet, Elito Revé, Tania Pantoja, Moisés Valle, Yumurí, Maikel Blanco y Pascualito Cabreja, soneros todos por derecho, le daba un significado especial a la presentación, no solo como merecido tributo a grandes personalidades de la música cubana, sino como demostración de que la música popular, su historia y valores, tienen continuidad. 

Comentó, además, que la única forma de salvar el son como género es que todos los músicos que lo cultivan estén unidos, como ocurrió en la tarde de este 8 de mayo. 

Acerca del disco, explicó que demoró un poco en grabarlo porque quería tener bien claro el concepto. Una vez logrado este, todo comenzó a tomar su vuelo artístico. 

También, añadió, fue muy importante la grabación realizada por la ingeniera Daelisis Pena, así como la labor de mezcla y masterización, a cargo de Ronnie Torres. La profesionalidad de ambos, unida a la de los músicos, arreglistas, intérpretes y otros participantes en la grabación, permitió alcanzar la sonoridad soñada. 

El Caballero del Son anunció que este año tendrá lugar en el teatro Karl Marx un concierto por el aniversario 45 de su carrera profesional, el cual contará con invitados especiales. De ese concierto, aseguró, existirá testimonio, pues Bis Music tiene previsto realizar un audiovisual. 


Por último, el maestro quiso, para todos los presentes (órganos de prensa, directores de programas de radio y televisión, directivos del Ministerio de Cultura y de ARTex, Promociones Artísticas y Literarias, Instituto Cubano de la Música, Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Sello Colibrí, Producciones Abdala, músicos invitados y familiares), interpretar en vivo varios de los temas que integran esta producción, provocando con ello el baile colectivo. 

Demostró, una vez más, que la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son sigue y seguirá sonando De Cuba pa’l mundo entero. 

(Fuente: Cubainformación)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El pueblo venezolano decidirá con su voto el próximo domingo

20180512021440-nm1.jpg-1718483347.jpg


viernes, 11 de mayo de 2018
8:08:56 p.m.

El candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, afirmó que solo el pueblo venezolano es el encargado de decidir el futuro del país el próximo 20 de mayo en las elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Concejos Municipales. 

En el marco de la campaña presidencial que realiza por el país, el aspirante a la reelección celebró este viernes actos multitudinarios con sus seguidores en los estados Trujillo, Portuguesa y Sucre, donde reiteró el llamado a votar masivamente. 

Maduro convocó a todos los venezolanos a realizar un Gobierno de calle para trabajar por la nación suramericana. "Veo a Venezuela como una nación potencia", aseveró y aseguró estar preparado para asumir la renovación y los cambios necesarios que reimpulsarán la economía venezolana y la reconstrucción de la patria. 

Desde el estado Sucre, planteó la posibilidad de decretar el territorio como una zona especial de comunicación y transporte con el Caribe". 

Más temprano desde Valera, estado Trujillo, el representante del Frente Amplio de la Patria recalcó la importancia de liderar la contienda electoral por la Revolución Bolivariana sin dejarse confiar por el ventajismo. 

"El 20 de mayo, cuando en horas de la noche el Consejo Nacional Electoral dé los resultados, yo quiero que Trujillo sea el primer estado en participación en porcentaje de votos (...) Vamos a ganar, sí que sí, pero tenemos que ganar por 10 millones de votos para darle una lección al imperialismo y la oligarquía traidora”, concluyó. 

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cien mil voluntarios ayudan a demostrar que Einstein estaba equivocado

20180513045324-einstein-1280x720.jpg

 

sábado, 12 de mayo de 2018
10:47:25 p.m. 

Unos 100.000 voluntarios de todo el mundo refutaron la teoría apoyada por el propio Albert Einstein, simplemente participando en un juego. Mediante simples móviles y dispositivos conectados a internet ofrecieron datos para demostrar que el llamado realismo local no sirve para explicar el comportamiento de la materia a nivel cuántico. 

Uno de los pilares en los que se basa el mundo moderno es el denominado método científico. Este nos permite estudiar y describir con exactitud la naturaleza de los fenómenos que nos rodean. Este método estipula que para ser ampliamente aceptada, cada teoría debe tener la posibilidad de ser revisada y dar el mismo resultado bajo igualdad de condiciones. En otras palabras, para la ciencia nada queda al azar, todo es causa y efecto.

Esto es igual de cierto para la física clásica, pero la llegada de la física cuántica abrió una grieta en ese pilar.

La disputa entre los partidarios de la física clásica y la cuántica en su tiempo enfrentó a dos de los científicos más célebres del siglo XX. "Dios no juega a los dados", escribía Albert Einstein, alegando que en el universo no hay espacio para la improvisación. Del otro lado, un contemporáneo suyo, Niels Bohr, estaba convencido de que al tratarse de las partículas cuánticas, estas sí improvisan.

Esta dicotomía no se pudo empezar a resolver hasta 1964 cuando otro científico, John Bell, propuso una "receta que se podía hacer en el laboratorio". O de forma más sencilla, nos permite conocer quién tenía razón entre Einstein y Bohr.

Pero había un problema: Bell diseñó una ecuación que permitía hacer un análisis estadístico a partir de un gran número de observaciones totalmente independientes.

Kip Thorne, premiado con el premio Nobel de física, junto a una representación visual de las ondas gravitacionales (imagen referencial)

Es ahí cuando unos 100.000 individuos de todo el mundo entraron en juego. El 30 de noviembre de 2016, estos voluntarios jugaron por internet a un videojuego en el marco de una investigación llamada The BIG Bell Test. Mientras jugaban, escogían entre cero y uno, dando así a los científicos datos totalmente aleatorios. En menos de 48 horas, lograron generar más de 90 millones de datos que fueron introducidos en la ecuación de Bell.

El resultado conseguido en base a esa información y publicado recientemente en la revista Nature estipula que Albert Einstein estaba equivocado: Dios sí juega a los dados o, en otras palabras, en la naturaleza sí hay espacio para el azar. 

(Fuente: MSN/ Paul Ehrenfest)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estamos en un tipo de guerra mundial mayor que la Guerra Fría

 

sábado, 12 de mayo de 2018
11:02:23 p.m.

Según el presidente sirio, el liderazgo de Rusia frente a la agenda de EE.UU. en Oriente Medio previene la detonación de la Tercera Guerra Mundial. 

La agenda estadounidense desarrolla en Oriente Medio un nuevo tipo de conflicto militar mundial que no ha escalado hacia una Tercera Guerra Mundial gracias a la contención de Rusia. Así lo afirmó el presidente sirio Bashar al Assad en entrevista con Kathimerini.

"La agenda del Deep State (Estado profundo) en EE.UU. es crear un conflicto", aseveró el presidente. Precisó que "estamos bajo ese proceso por diversos medios y bajo diferentes nombres", y su objetivo principal es crear confrontación con Rusia.

 

"Quizás no sea una Tercera Guerra Mundial en toda regla, pero es una guerra mundial. Tal vez de una manera diferente, no como la Segunda y la Primera; tal vez no sea nuclear, pero definitivamente no es una Guerra Fría; es algo más que una Guerra Fría, pero menos que una guerra en toda regla", expresó Assad.

Tras habérsele preguntado sobre la posibilidad de que la Tercera Guerra Mundial detone en Siria por la presencia de potencias nucleares en su territorio, y tras el incremento de la tensión entre Israel e Irán, el mandatario afirmó estar despreocupado.

"No [estoy preocupado], por una razón: porque, por fortuna, hay un sabio liderazgo en Rusia, y ellos conocen la agenda de EE.UU.", indicó Assad. "Espero que no veamos ningún conflicto directo entre estas superpotencias, porque es ahí donde las cosas se van a descontrolar para el resto del mundo", acotó.

(Fuente: RT)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La luz especial que solo existe en Quito, recogida en un documental


sábado, 12 de mayo de 2018
11:41:31 p.m. 

"Quito está sobre la línea Ecuador y además está atravesada por Los Andes, son características únicas en el mundo", eso hace "que la luz sea única también", dice el cineasta Diego Arteaga. 

La luz cenital "que cae de arriba y hace que las sombras se extiendan hacia abajo (…) es como la peor luz que existe" en el ámbito cinematográfico, porque cubre los ojos, el punto más importante en una imagen dramática, fue lo que le dijeron l cineasta documentalista ecuatoriano Diego Arteaga al entrar al mundo de la fotografía.

Esa afirmación le generó una duda: "Si esa es la peor luz que existe supuestamente para el cine, ¿cómo afecta eso a nosotros que vivimos aquí con esa luz todo el tiempo?", en referencia a Quito, capital de Ecuador, donde la luz del sol se presenta constantemente cenital, en la vida real, en el día a día de todos sus habitantes.


"Quito está sobre la línea Ecuador [que divide al mundo en dos hemisferios] y además está atravesada por Los Andes; son características únicas en el mundo", explica el cineasta documentalista. Esta circunstancia, en su opinión, hace "que la luz sea única también (…), porque no hay ningún otro sitio en el mundo donde pase la línea Ecuador y pase un sistema montañoso". Se trata de una conjugación de altura y posición geográfica: "Estás súper alto y, sabiendo que la tierra es achatada, entonces estás más afuera", añade.

Al conocer esa realidad, Arteaga decidió investigar y de ahí nació la idea de su documental ’Luz de América’, que estrenará este sábado 12 de mayo en el festival internacional Encuentros del Otro Cine (EDOC), que se celebra en Quito y otras ciudades de Ecuador. También será proyectado el miércoles 16 y sábado 19 en el espacio cultural Ocho y Medio de la capital ecuatoriana.

"En esta ciudad no tienes sombras largas"

Arteaga define varias características propias de la geografía de Quito, que los quiteños no suelen apreciar o no las ven como especiales, en comparación con otras ciudades del mundo, y que "tal vez puede influenciar nuestro comportamiento de alguna manera":

En Quito el horizonte siempre está bloqueado por una montaña. "Siempre está una montaña en frente y tienes esta situación de que está la ciudad en medio, el sol empieza a caer y ya las montañas cubren".

"En esta ciudad y en casi todo el Ecuador, no tienes sombras largas".

La hora en la que sale y se oculta el sol casi no cambia en todo el año. "Amanece y anochece casi a la misma hora y todo es súper fijo".

El sol sube y baja "violentamente" y los atardeceres son muy cortos. "En cine, aquí la idea de atardecer es imposible, o sea rodar, porque dura 15 minutos y en eso no ruedas nada".

Quito, Luz de América

El documental, cuyo proyecto se extendió durante siete años, está dividido en tres ejes: Histórico, estético y filosófico, según cuenta Arteaga.

En la conversación con RT, el director hizo referencia al período incaico, civilización que tuvo su auge en la región entre los siglos XIII y XVI, aunque aclaró que en el documental no hablan propiamente de este imperio, sino que más bien muestran a Tiahuanaco, una ciudad arqueológica ubicada en Bolivia, "donde nacieron todas las civilizaciones andinas". Señala que "hubo gente que nos dijo que los Incas vinieron acá, si bien por un ánimo expansionista, la idea era llegar al sitio donde no hay sombra, que es aquí".


Y en efecto, eso ocurre dos veces al año en Quito, sobre la línea ecuatorial, en los equinoccios de marzo [20 o 21] y septiembre [22 o 23]. Esos días el sol alcanza el cenit, se ubica en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte y ocurre el fenómeno de la "luz sin sombra; es decir, el sol está tan cenital que la sombra desaparece debajo de tus pies", dice Arteaga. Por eso, para los Incas, que eran heliocentristas –creían que la tierra y los demás planetas giraban alrededor del sol antes de que Copérnico formulara esta teoría, en 1543–, "era como una idea de llegar a la cuna del sol". 

En la cinta está la presencia de los jesuitas españoles, que intentaron relacionar la cultura local con la religión que ellos trajeron. Arteaga retrata esto con imágenes de la famosa iglesia de La Compañía de Jesús, emplazada en el Centro Histórico de Quito. Muestra un efecto lumínico creado por los colonizadores con la "entrada de una luz en el cuadro del juicio final" que está en el templo, que buscaba "relacionar al dios sol con las imágenes católicas".

Posteriormente se da la llegada de la misión geodésica francesa, en 1736, con el fin de probar el achatamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial de la tierra. En lugar de estar un año, como habían previsto, estuvieron ocho y fueron quienes trazaron el punto donde se pisa la mitad del mundo. "Ellos difundieron lo que sabían, trajeron la ilustración a Quito y eso cambió el escenario de pensamiento de la ciudad y fue el gran impulso que hizo que se dé el primer grito de la independencia" en el siguiente siglo. "Entonces es un hecho geográfico, que se vuelve científico y luego se vuelve político", dice Arteaga.


Pero esta parte histórica también cuenta el origen de la frase ’Quito, Luz de América’, por la que es conocida la capital ecuatoriana. El apelativo se lo otorgó un fraile chileno llamado Camilo Henríquez, quien fue enviado a Ecuador y vio la masacre del 2 de agosto de 1810, una revuelta ciudadana que tenía como fin liberar a los próceres apresados por participar el año anterior en la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito y por lo cual habían sido acusados de delitos de "lesa majestad". Arteaga relata que "las tropas españolas mataron a los héroes en la cárcel y luego salieron y empezaron a pelear con la gente y mataron a un montón de ellos, fue una mortandad terrible". 

Ese episodio inspiró al fraile, de la Orden de la Buena Muerte, a que en su regreso a Chile lograra la colocación en el primer faro de Valparaíso una placa con la proclama: "A Quito, Luz de América".

"La luz es el bien"

La película retrata la característica de luz única de Quito, comparada con otras 14 ciudades del continente americano, desde Valparaíso (Chile) hasta Toronto (Canadá), y es ahí donde se percibe la parte estética.

Su realizador buscó mostrar la "diferencia de luz" entre esas urbes. Su comparación, por ejemplo, se evidencia con imágenes de retrato con luz cenital, captadas al mediodía en el equinoccio, "mostrando como esa luz cae aquí y cómo define cómo nos vemos aquí", subraya el cineasta.

"La luz es como el elemento más utilizado por el hombre para simbolizar las cosas nobles de su vida, es decir, es la revolución, es el amor, es el bien", dice Arteaga, que desde ese pensamiento explica la parte filosófica del documental que "busca y representa teorías de la luz".

Incluye la teoría o mito de la Caverna de Platón, que ilustra hasta qué punto vivimos en una sociedad donde lo que percibimos es simple ficción. También se contempla la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, un poeta, científico y pintor que "le dio unas características a su trabajo sobre la luz (…) en el que hace un levantamiento en cuanto a la percepción psicológica que producen los colores".

Además, está el estadio del espejo del psicoanalista francés Jacques Lacan, que analiza la formación del ’yo’ durante la fase de desarrollo psicológico del niño entre los 6 y 18 meses de edad, período en el que el infante es capaz de identificar su propia imagen en el espejo.

"Esta idea de la línea Ecuador la utilizamos como un artilugio turístico, pero no lo vemos ni entendemos en la realidad diaria", dice el cineasta, quien señala que es importante tomar conciencia "de estas características del sitio donde vivimos, lejos de ser un atractivo turístico define de cierta manera como somos y nuestra personalidad". 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y la Unión Europea realizarán su primera cumbre bilateral en Bruselas

20180514002818-ue-cuba-acuerdos.jpg


domingo, 13 de mayo de 2018
5:36:40 p.m. 

En el encuentro serán revisados los programas de cooperación en áreas como la energía, agricultura y otros aspectos que permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad. 

El Consejo Europeo (CE) informó hoy estar listo para acoger el Primer Consejo Conjunto Unión Europea (UE)-Cuba, el próximo martes en esta capital, donde se prevé impulsar las relaciones bilaterales de cooperación.

De acuerdo con la nota emitida por el CE, en el encuentro serán revisados los programas de cooperación en áreas como la energía, agricultura y otros aspectos que permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad.

  

“Existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la UE en los planes de desarrollo económico-social de Cuba” precisó la fuente.

Durante su tercera visita oficial a Cuba en enero de este año la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba. 

Dijo que esa hostil política —que dura casi 60 años— “no es la solución” y la calificó de obsoleta e ilegal.


Mogherini destacó las oportunidades que trae el reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, al subrayar que el mismo permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.

Para esta reunión ministerial conjunta, se espera la presencia de Mogherini y del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. (Fuente: Bohemia/PL)

Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA)

Las negociaciones para el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA) se iniciaron en abril de 2014 y concluyeron el 11 de marzo de 2016. Tras la aprobación del Consejo de la Unión Europea, se firmó oficialmente el 12 de diciembre de 2016. Paralelamente, se presentó el acuerdo a los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE y a la Asamblea Nacional de Cuba para su ratificación. El Parlamento Europeo dio su consentimiento el 5 de julio de 2017. La mayoría de las partes del Acuerdo comenzaron a aplicarse provisionalmente a partir del 1 de noviembre de 2017. 

El PDCA crea un marco propicio para un diálogo político reforzado, para una mejor cooperación bilateral, así como para desarrollar acciones conjuntas en foros multilaterales. Define principios y objetivos generales para la relación entre la UE y Cuba e incluye tres capítulos principales sobre: 

Diálogo político, que aborda cuestiones tales como los derechos humanos, las armas pequeñas y ligeras, y el desarme, la migración, las drogas, la lucha contra el terrorismo, el desarrollo sostenible, etc.;

Diálogo sobre cooperación y política sectorial, incluidos ámbitos como los derechos humanos, la gobernanza, la sociedad civil, el desarrollo social y económico, el medio ambiente y la cooperación regional;

 Comercio y cooperación comercial, que trata de los principios del comercio internacional y abarca la cooperación en materia de aduanas, facilitación del comercio, normas y estándares técnicos, comercio sostenible e inversión.

El acuerdo proporciona un marco para acompañar el proceso de reformas en Cuba. 

  • Relaciones políticas
  • Diálogo de Derechos Humanos
  • Relaciones comerciales / flujos de inversión extranjera directa (IED)
  • Cooperación para el desarrollo UE-Cuba
  • Ayuda Humanitaria


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cubanos suman voces en favor de los derechos LGBTI

 

miércoles, 16 de mayo de 2018
11:20:37 a.m. 

Integrantes de la comunidad cubana LGBTI abarrotaron la calle Línea en La Habana, capital de Cuba, donde abogaron el domingo por el reconocimiento de sus derechos y rechazaron la homofobia en todas sus formas. 

Del 4 al 18 de mayo Cuba celebra la XI Jornada contra la Homofobia y la Transfobia que busca promover el respeto a la orientación sexual e identidad de género. 

Esta iniciativa centra su trabajo en impulsar centros escolares libres de discriminación contra las comunidad sexodiversa y un cambio de paradigma educativo más inclusivo.

(Fuente: TeleSURtv/Fotos: EFE)

  

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martí diverso

20180518131011-marti-2004-oleo-sobre-lienzo.jpg

 

viernes, 18 de mayo de 2018
6:58:01 a.m.

Por Mercedes Rodríguez García
Imagen: Martí 2004, óleo sobre lienzo, Juan Manuel Suárez Rodríguez*

Mi Martí no llega de pronto, se va descubriendo.

No es libro, ni capítulo de un día, ni tarea para una noche, ni imagen dibujada, ni foto recortada; mejor, historia habitual y renovada, no leída, no dictada, sino contada, con pasión de apasionados, pletórica de luces y de sombras para que adquiera volumen, tonos y matices.

Mi Martí no reside. Como en familia buena: habita, comparte, participa, disiente, aviene, acata, respeta.

No es adjetivo para cualificar, sino verbo de acción, que da color. No es porcelana de crisol, sino arcilla para modelar. No es fuego para quemar, sino lumbre para dorar. No es mar, que brama. Ni lago, que reposa. Ni río, que desborda.

Mi Martí es arroyuelo que fluye continuo, persistente. Y se le oye como arrullando. O murmurando al oído cuitas y dolores, pasiones y entusiasmos, poemas y canciones.

No establece, funda. No es cuartel, es campamento, refugio, alojamiento. No es soldado, es gladiador.

Mi Martí no se dice de boca, ni se le toca con dedo. Se remonta desde la garganta, quebrada que le grita al corazón para despertar el verso, desde donde sube el beso febril, violento, apasionado, pueril, furtivo, robado, suplicado. ¡Quién sabe!

No es efigie de hechura fabricada, ni estatua para plaza, ni busto en un colegio, ni cuadro en la oficina, ni óleo de salón.

Mi Martí no es estampa, ni medalla, ni sello, ni cita discursiva, ni oratoria de podio, ni palabra de templo, ni lema asentido, ni epigrama adecuado.

No es la casita de la calle Paula, ni el Memorial de La Habana, ni flores en Santa Ifigenia, ni el que nunca estuvo en Santa Clara. Ni el Colt Frontier Six Shooter de la Fragua Martiana, ni el gabán que se dice olvidó en su premura, tantas veces cambiado: del marrón al negro, del negro al carmelita, de Nueva York a Toledo, de Madrid a Nueva York.

En fin, metáfora y leyenda.

Mi Martí es Héroe y es Apóstol, sin forcejeos, sin imposiciones, ni recetas. Creíble e increíble. Hecho a mi antojo, imagen y semejanza, sin castidades ni ensueños, viril y tierno, sombra de mis actos, luz de mis saberes, puño de mi golpes, verbo de mi verbo. El que me mantuvo y retiene.

Martí, como él mismo, es misterio, es el alma y es intento.

*Juan Manuel Suárez Rodríguez (Pinar del Río, 1976) Cursó etudios en la Escuela Vocacional de Arte de su ciudad natal y en el Instituto Superior de Diseño Industgrial (ISDI) de La Habana. Posee una reconocida trayectoria como pintory sus obras han sido exhibidas en numerosas exposiciones personales y colectivas tanto nacionales como internacionales. Sus trabajos forman parte de colecciones privadas de Cuba, México, Costa Rica, estados Unidos, España, Italia y Alemania. Ha sido galardonado en varias ocaciones a nivel provincial y nacional.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación se estrella cerca del aeropuerto de La Habana


viernes, 18 de mayo de 2018
9:29:53 p.m. 

El avión se ha precipitado a tierra tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. De momento se reportan al menos tres sobrevivientes que permanecen en estado crítico. 

Un Boeing 737-200, arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación, se ha accidentado este viernes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Con 105 pasajeros a bordo y tripulación extranjera, el vuelo DMJ 0972 se dirigía a la ciudad de Holguín.



El accidente ha tenido lugar en una zona de cultivos agrícolas cerca de la Terminal 1 del aeropuerto, en el municipio Boyeros, a las 12:08 hora local, informa Cubadebate.

El presidente Miguel Díaz Canel, que ya ha llegado al lugar de los hechos, ha apuntado a la probabilidad de "un alto número de víctimas". De acuerdo con las últimas informaciones, al menos tres pasajeros han logrado sobrevivir. Han sido hospitalizados y se encuentran en estado crítico, recoge el periódico cubano Granma.

La directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, confirmó a Prensa Latina que era un vuelo de la compañía mexicana Damojh (Global Air), que opera vuelos chárter. Según CubaTV, el avión arrendado por Cubana de Aviación pertenecía a la aerolínea italiana Blue Panorama.

El lugar del accidente permanece acordonado y cuenta con una amplia presencia de bomberos y médicos. Además del presidente cubano, en el sitio también se encuentra el ministro de Salud, Roberto Morales, y las máximas autoridades de La Habana. (Fuente: RT)

  

Gobierno mexicano ofrece datos sobre el avión y tripulación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México reveló la ficha técnica de la aeronave además de su tripulación, todos de nacionalidad mexicana, conformada por el comandante del vuelo, capitan Jorge Luis Núñez Santos además del primer Oficial, capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez. También la Jefa de Cabina, María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Datos de la aeronaveMatrícula: XA-UHZ/  Marca: Boeing/  Modelo: B737-201 ADV/ Año de Fabricación: 1979/ Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V./ Operador: Cubana de Aviación.

Declaración de la empresa aeronáutica Boeing sobre el vuelo 972

La empresa aeronáutica Boeing, fabricante del avión accidentado el viernes en La Habana, expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas y sus mejores deseos para la recuperación de los sobrevivientes.

La compañía informó que cuenta con un equipo técnico listo para asistir en las investigaciones según lo permitido por las leyes de Estados Unidos y Cuba, y bajo la dirección de la Junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y las autoridades cubanas.

Embajada de México en Cuba también activó sus protocolos de emergencia

La Embajada de México en Cuba también activó sus protocolos de emergencia ante el lamentable suceso, con el propósito de atender a los familiares y amigos de los tripulantes y pasajeros, de los que se solicite información.

En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Cancillería puso a disposición los números telefónicos de emergencia +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx.

 

Declaraciones del Presidente Miguel Díaz Canel sobre accidente aéreo en La Habana (video)

El presidente Miguel Díaz Canel, ya ha llegado al lugar de los hechos, donde ha apuntado la probabilidad de "un alto número de víctimas".

"Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas", ha afirmado. 

 

Las víctimas y los sobrevivientes


Desde el hospital cubano Calixto García han informado que fueron cuatro los sobrevivientes que llegaron al centro médico: un hombre falleció, mientras que las tres mujeres están siendo atendidas y se encuentran en estado crítico, recoge Granma.

Raúl se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes. Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

Decreta el Consejo de Estado duelo oficial en Cuba

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo. El duelo oficial será desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo. Durante la vigencia del DUELO OFICIAL la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares./ 18 de mayo de 2018.

Conmoción en Holguín tras accidente aéreo

 


Son localizados los familiares de las víctimas de Holguín y de otras provincias como Las Tunas y Granma.

El secretario del Partido de esa provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, envió el más sentido pésame a todos los familiares de las víctimas, y confimó que, en el vuelo Holguín-La Habana de esta noche, viajará un representante de cada familia para identificar los cuerpos. (Fuente: Ahora)

Otros accidentes aéreos en Cuba

El más reciente incidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron los ocho tripulantes. 

En noviembre de 2010 aconteció otro lamentable desastre, al desplomarse la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A., que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba - La Habana. Como consecuencia de ese accidente murieron los 68 tripulantes: 40 cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un día después de la catástrofe del Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación

20180520031113-opt-cubana.jpg

 

sábado, 19 de mayo de 2018
8:33:33 p.m.
 

Las autoridades cubanas han informado que en el avión siniestrado este viernes cerca del aeropuerto de La Habana viajaban 113 personas y que solo tres sobrevivieron. 

Del total de fallecidos, 102 eran cubanos, a los cuales se suman los seis miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, tres visitantes foráneos ―dos argentinas y un mexicano― y dos extranjeros residentes en el país, para un total de 113 personas involucradas en el siniestro. Cinco son niños y los demás adultos. 

De los cubanos 128 son de la provincia de Holguín, y los otros provienen de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Las Tunas, Sancti Spíritus y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

De las 113 personas que iban a bordo, ya han sido identificadas 18, tres de ellas las sobrevivientes atendidas en estos momentos en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana.

Las tres mujeres que sobrevivieron se encuentran en estado crítico fueron identificadas. Son ellas: Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad: Gretell Landrovell Font, habanera de 23 años de edad, y Emiley Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad. (Ver listado de pasajeros y tripulantes a bordo del vuelo DMJ 0972)

Familiares de las sobrevivientes dialogan con la prensa cubana (vídeo)

En buen estado una de las dos cajas negra: la de voces

 

En buen estado se encuentra la caja negra de voces de la nave Boeing-737-200 accidentada en esta capital, afirmó hoy a Prensa Latina el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo. 

Yzquiero aseguró que la comisión constituida a fin de esclarecer las causas de la tragedia labora de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos para estos casos. 

Durante un encuentro con periodistas en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el funcionario indicó que continúa la búsqueda de la caja negra de datos. 

En otro momento de su intervención, confirmó el fallecimiento de 110 personas y reiteró que próximamente se publicará la lista completa de pasajeros. 

A bordo del Boeing-737-200 viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña, especificó el ministro. 

Al ofrecer más detalles sobre la composición del vuelo DMJ0972 que cubría la ruta La Habana-Holguín, comentó que transportaba 58 mujeres y 55 hombres, entre ellos cinco menores de edad. 

A las 12:08 hora local de este viernes, la nave de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros. 

En medio del dolor, Cuba acompaña 

 

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y autoridades de La Habana, visitó a los familiares de las víctimas y les trasladó el permanente apoyo del pueblo, del gobierno y del Partido en las horas difíciles que viven. Siéntase acompañados, les dijo, en medio de un dolor imposible de describir en estas líneas. 

El recorrido siguió luego al hospital universitario Calixto García, en el que con gran profesionalidad son atendidas las tres sobrevivientes del accidente aéreo.

Sobre la atención a los familiares explicó que se ha creado un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información a los familiares.

«Además, están creadas las condiciones para los trámites que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y les podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres».

En La Habana familiares de fallecidos mexicanos

Familiares de la tripulación mexicana se reunirán hoy sábado por la noche en La Habana con el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, y después con autoridades cubanas, informó la aerolínea Global Air (Damojh). 

 

El avión, fabricado en 1979, era tripulado por el comandante Jorge Luis Núñez; el primer oficial, Miguel Ángel Arreola; la sobrecargo mayor, María Daniela Ríos; las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón; y el técnico en mantenimiento, Marco Antonio López. 

El aeropuerto internacional holguinero Frank País 

El aeropuerto internacional holguinero Frank País, a donde se dirigía ayer el siniestrado Boeing 737-200, arrendado por Cubana de Aviación, fue el punto de partida anoche de cinco ómnibus ocupados por familiares de las víctimas, los cuales trasladaron a 135 personas hacia la capital. 


Anteriormente, se ubicó un espacio de recepción de datos en la Terminal Nacional del referido centro, cuya creación permitió a los forenses documentar una serie de características que serán útiles en la identificación de los accidentados en las inmediaciones del aeropuerto habanero. 

Hoy, el vuelo regular de Cubana de Aviación, rumbo a La Habana, fue cancelado y en su lugar se utilizarán autobuses, para responder a las necesidades de los pasajeros con boletos. 

Todavía no hay precisión de la llegada a la provincia de los cuerpos de los fallecidos, dado que la verificación de identidades está en pleno proceso. 

Entre los alrededor de 60 holguineros perecidos en la catástrofe, se encuentra Jorgelino Ortiz, integrante del equipo de dirección de la corporación de la aviación civil acá, y máximo responsable de la UEB Empresa Cubana de Navegación Aérea, quien regresaba luego de cumplir responsabilidades laborales. (Fuente: Ahora) 

Los peores accidentes de avión en Cuba 


¿Cuántos aviones Boeing 737-200 se han estrellado en el mundo?

 

Este avión de pasajeros constituye uno de los primeros de una gran familia de aviones (737) del gigante de la aviación estadounidense y una versión extendida del Boeing 737-100, menos popular. 

A continuación, algunas de las catástrofes más graves en las que han estado involucrados dichos artefactos: 

5 de mayo de 1998: Fallecen 74 personas al caer un aparato de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) en la localidad selvática peruana de Andoas. 

6 de marzo del 2003: 102 personasmueren en la provincia de Tamanrasset (Argelia), en el más grave accidente de la compañía Air Algerie desde su creación en 1962, al estrellarse uno de sus avionestras despegar. 

5 de septiembre del 2005: Al menos 150 muertos tras precipitarse un avión de la aerolínea indonesia Mandala, luego del despegue en Medan (Sumatra). 

Características técnicas de la aeronave Boeing 737-200: 

Primer vuelo: agosto de 1967/ Longitud: 30,53 m./ Altura: 11,23 m./ Envergadura: 25,35 m./ Fuselaje ancho/ 3,76 m./ Peso en vacío: 27700 kg./ Superficie de las alas: 102 m²./ Velocidad máxima: 876 km/h. Techo: 10670 m./ Rango: 3500 km./ Motores: 2, Pratt & Whitney, JT8D-7./ Longitud de despegue: 1990 m./ Longitud de la trayectoria: 1350 m./ Cantidad de asientos: 130 (en clase económica).
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezolanos vuelven hoy a las urnas para elegir presidente

20180521031238-venezolanos-vuelven-hoy-a-las-urnas-para-elegir-presidente.jpg


domingo, 20 de mayo de 2018
8:34:53 a.m.
 

Este domingo más de 20 millones de ciudadanos venezolanos votan para elegir presidente e integrantes de los consejos legislativos regionales. 

Los centros electorales en Venezuela abrieron sus puertas a las 06H00 hora local (10H00 GMT). El proceso electoral ya dio comienzo en varios países del exterior, principalmente en las regiones de Europa y Asia. 

El presidente venezolano y candidato a la reelección por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro fue quien abrió la jornada electoral en el país. 

 Desde muy temprano, el país se ha volcado a las calles para participar en el proceso comicial. Tras el toque de diana, se han visto personas aglomeradas frente a los centros electorales. 

 

Durante la jornada también se escogerán a los diputados de los Consejos Legislativos Estadales (en todos los estados de la nación, a excepción de Distrito Capital). 


En unos comicios catalogados como fundamentales para el destino de la región latinoamericana, el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, parte con ventaja para ganar según la mayoría de las encuestas. 


 Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada son los candidatos opositores que apostaron por la vía democrática, ante el llamado de la coalición autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de abstención por considerar que no hay garantías. 

La encuestadora Delphos estima que la participación puede alcanzar el 65 por ciento del padrón electoral, mientras que Consultores21 ubica la cifra en 56 por ciento. Muy por encima del registro en países como Colombia o Chile, donde la abstención supera el 50 por ciento en estos casos. 

Un total 20.374.829 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están convocados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en la nación caribeña. 

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Acompañantes destacan normalidad en comicios venezolanos

20180521031954-acompanantes-destacan-normalidad-en-comicios-venezolanos.jpg


domingo, 20 de mayo de 2018
9:10:08 p.m. 

Un total de 150 acompañantes internacionales participan de la jornada electoral en Venezuela.

Acompañantes internacionales destacaron este domingo que los comicios para elegir al nuevo presidente de la República y a los integrantes de los consejos legislativos transcurren con normalidad, en un ambiente cívico y de plena libertad.

"El 100 por ciento de las mesas están abiertas, hemos preguntado a testigos de los diferentes partidos  y todos han resaltado que los comicios transcurren con normalidad", dijo Carlos López, uno de los 150 acompañantes internacionales.

Entre los acompañantes que acudieron a la cita electoral, con el fin de verificar la transparencia y legitimidad de los comicios, se encuentra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. "Hemos venido a acompañar una fiesta democrática".

 

Asimismo, participa el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó la normalidad con la que transcurre el proceso y señaló que es necesario esperar para ver cómo sigue avanzando.

Mientras que el integrante del Europarlamento, Javier Couso, resaltó el comportamiento cívico de los venezolanos y subrayó el hecho que desde Europa no se esté respetando el derecho que tiene el pueblo de Venezuela a decidir a través del voto el destino de su nación.


Couso señaló que en cuanto a Venezuela "hay una excepcionalidad absoluta que ofende no sólo a los demócratas sino al pueblo venezolano, que lo único que está exigiendo es decidir por medio del voto, directo, y pudiendo elegir entre todas las opciones".

Por otro lado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo que los observadores internacionales han subrayado que "es imposible el fraude en el sistema electoral venezolano".

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arriban a su tierra primeros restos de holguineros víctimas del accidente aéreo

20180521044944-opt-holguinrestos7.jpg

 

domingo, 20 de mayo de 2018
10:13:38 p.m. 

Al mediodía de este domingo arribaron los restos de la holguinera Yunaisi Pelegrino Reyes, expuestos en la funeraria de los Álamos, de la ciudad cabecera.

En el lugar se personaron Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno en la provincia, y otros dirigentes, quienes intercambiaron con familiares y amigos de la víctima.

También en Los Álamos, se esperaba la tarde de este domingo, el cadáver de Jorge Alberto Borrego Cabrera, otra de los 63 holguineros fallecidos en la catástrofe del Boing 737 arrendado por Cubana de Aviación.


Gibara, uno de los ocho municipios holguineros que tienen pobladores fallecidos en el siniestro, recibió hoy los restos remados de la instructora de arte Suyen Lizandra Figueredo Driggs y de su pequeña hija Alexa Rivas Figueredo, dos de las víctimas del trágico accidente aéreo del pasado viernes, llegaron hoy de madrugada al municipio cubano de Gibara, en la provincia de Holguín.


 

Acompañados por una representación masiva del pueblo gibareño, y por las principales autoridades del Partido, el Gobierno y otros organismos locales, fueron velados  en la Casa de Cultura Municipal.

Los cuatro integran la lista de los primeros 15 cadáveres reconocidos hasta ayer, según declaraciones de los directivos del Instituto de Medicina Legal. (Fuente: Ahora/Granma)

Salieron desde La Habana restos de tuneros fallecidos en accidente aéreo

Según informa en su cuenta de Twitter la Presidenta del Poder Popular en la provincia de Las Tunas, a las 6:00 pm de hoy salieron hacia ese territorio los restos de los fallecidos de esa provincia en el accidente aéreo del pasado viernes.

Ya son 33 los identificados

Según informaciones de la direcciòn del Instituto de Medicina Legal ya se ha logrado identificar los restos de 33 fallecidos durante la tragedia aérea en La Habana, el pasado viernes

Llegan desde Venezuela cubanos que perdieron familiares en el accidente aéreo

En horas de la tarde de hoy, en vuelo de CONVIASA, llegaron a La Habana ocho colaboradores y personal cubano en Venezuela, que perdieron familiares en la reciente tragedia aérea en La Habana.

El Presidente Nicolás Maduro y las autoridades venezolanos facilitaron este vuelo humanitario.

Continúan las investigaciones del accidente y recopilación de pruebas

Expertos cubanos continuaron hoy la recolección de partes del Boeing 737-200 que se estrelló aquí el viernes, como parte de las investigaciones para esclarecer las causas del desastre en el que murieron 110 de las 113 personas a bordo.

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, acudió a la zona de la tragedia del avión arrendado por Cubana de Aviación con ruta La Habana- Holguín, y recibió una explicación de los progresos en las pesquisas.


En el lugar de los hechos, las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, señaló que pese al daño sufrido por las partes y piezas del aparato de la compañía mexicana Damojh, pueden someterse a análisis de laboratorio. Autoridades cubanas mencionaron el adverso escenario imperante en el área del siniestro, una zona de cultivos azotada por fuertes lluvias el fin de semana, sobre todo ayer, además de la destrucción casi total del Boeing 737-200.

El especialista en Medicina Legal Jorge González declaró a Prensa Latina que las investigaciones en estos casos con frecuencia suelen durar varios meses y hasta un año o más.

De acuerdo con el propio experto, reconocido por su participación en la búsqueda e identificación de los restos del comandante Ernesto Guevara y de otros miembros de la guerrilla en Bolivia, esclarecer la identidad de las víctimas fatales del desastre del pasado viernes lleva menos tiempo, aunque también es una labor muy compleja.

Esperamos que tome alrededor de un mes identificarlas, dijo el experto, quien precisó que hasta el mediodía de hoy la cifra de casos resueltos llegaba a 20.

Respecto a la cajas negras de la aeronave, prosigue la búsqueda de la que registra los datos, tras encontrarse la destinada a grabar las voces a bordo.

El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, aseguró ayer a Prensa Latina que la caja negra de voces fue hallada en buen estado.

Citado este domingo por la Agencia Cubana de Noticias, Yzquierdo informó que ya se sumaron a las pesquisas dos expertos mexicanos, y adelantó que también se espera la llegada de aseguradores provenientes de Europa y de especialistas de Estados Unidos, país sede de la empresa multinacional fabricante del avión.

A propósito del arribo de especialistas extranjeros, funcionarios responsables de la investigación insistieron en que esos visitantes contarán con todas las facilidades necesarias para ejecutar su trabajo, y en que Cuba cuenta con el personal técnico y las condiciones para esclarecer lo ocurrido. (Fuente: Cubadebate/PL)

Enlace relacionado: 



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maduro ganó elecciones en Venezuela con 5,8 millones de votos

20180521052727-nicolxs-maduro-foto.jpg

 

domingo, 20 de mayo de 2018
11:18:21 p.m. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó hoy las elecciones presidenciales con cinco millones 823 mil 728 de votos y el 92 por ciento de los datos transmitidos, tendencia ya irreversible. 

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), la titular del organismo, Tibisay Lucena, informó que sufragó alrededor del 48 por ciento de los venezolanos registrados en el padrón de votantes. 

Los 14 mil 638 centros activados en esta nación sudamericana abrieron sus puertas a las 06:00 hora local para recibir a los más de 20 millones de electores convocados para elegir al jefe de Estado para el período 2019-2025. 

Unos de los primeros ciudadanos en ejercer su derecho al voto fue el mandatario reelecto, quien reiteró la convocatoria a un gran proceso de reconciliación nacional y a la construcción de un gobierno inclusivo que resuelva los problemas del pueblo a partir de un proceso de diálogo entre todos los sectores políticos y económicos de la sociedad. 

Maduro convocó a los votantes a participar masivamente en los comicios presidenciales y de consejos legislativos regionales, a la vez que destacó el desarrollo ejemplar de la campaña electoral, caracterizada -dijo- ’por el pleno debate y la importante movilización de la ciudadanía’ en todos los estados del país. 

Asimismo, repudió las acciones promovidas por el gobierno de Estados Unidos para tratar de detener las elecciones en Venezuela, y expresó además su rechazo a la matriz informativa sembrada por medios de prensa internacionales con el fin de denigrar la democracia venezolana. 

Más tarde, al realizar un balance parcial de los comicios, Maduro instó a los demás candidatos a llamar a sus simpatizantes a ejercer el derecho al voto, y a resaltar las acciones promovidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los efectivos desplegados en el Plan República para controlar las pequeñas irregularidades reportadas durante el proceso.


El aspirante de Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón; y el abanderado de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, adujeron la ocurrencia de supuestas violaciones respecto a puntos de información política ubicados cerca de los centros de votación. 

En tal sentido, Tibisay Lucena explicó en rueda de prensa que el organismo mantuvo un despliegue nacional para atender las denuncias sobre supuestas irregularidades durante las elecciones. 

Igualmente, resaltó la decisiva participación de los más de 150 acompañantes internacionales para verificar la transparencia y legitimidad de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos. 

Personalidades como los expresidentes de España y Ecuador, José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Correa, respectivamente, entre muchos otros, destacaron el alto nivel de organización y el ambiente de paz vivido durante el desarrollo de los comicios. 

El proceso comicial se efectuó en total normalidad, bajo la vigilancia de 300 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes en coordinación con los demás organismos de la seguridad del Estado y funcionarios de los poderes públicos garantizaron la seguridad de los votantes y el resguardo de los centros de votación y el material electoral. 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Felicitaciones a Venezuela por elecciones presidenciales

20180521150048-opt-felicitaciones-a-venezu.jpg

 

lunes, 21 de mayo de 2018
8:48:18 a.m. 

Venezuela recibe felicitaciones desde varios países por las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos celebradas este domingo, las cuales transcurrieron en paz y en las que resultó ganador el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro.

Desde Bolivia, el mandatario Evo Morales felicitó a su homólogo venezolano, quien venció en los comicios con el 68 por ciento de los votos.

Una felicitación al pueblo venezolano llegó desde El Salvador, en palabra del mandatario Salvador Sánchez Cerén, quien adjuntó en su mensaje en Twitter una foto de uno de los centros electorales donde los ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

Desde Cuba también se manifestaron sobre el triunfo del aspirante a la reelección. En primer lugar, el jefe de Estado Miguel Díaz-Canel recalcó la continuidad de la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante Hugo Chávez.

Al tiempo que reiteró la solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela

Además, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, destacó la valentía del pueblo venezolano mediante una misiva, que fue divulgada por el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Igualmente, el expresidente hondureño Manuel Zelaya resaltó el triunfo y ratificó la respuesta del pueblo venezolano a los ataques y el bloqueo económico implantado por sectores de la derecha internacional.

Los comicios en números

Los comicios contaron con una participación electoral de 46, 01 por ciento y se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad.

Un total de 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero fueron habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Asimismo, las elecciones tuvieron un exitoso Plan de Acompañamiento Internacional, integrado por 150 personas, entre ellos políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

La jornada comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT).

La elección celebrada este domingo es la número 24 de los últimos 18 años, durante la Revolución Bolivariana.

China exige respeto a la decisión del pueblo venezolano

Tras los resultados obtenidos este domingo en las elecciones presidenciales de Venezuela, donde fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, China pidió que sea respetada la decisión del pueblo venezolano que se pronunció en un proceso electoral que transcurrió con gran tranquilidad y con gran civismo.


"Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.

Desde una rueda de prensa en Pekín, Kang instó a que cualquier disputa por los resultados lo resuelvan por la vía legal.

Además, agregó que la posición de China siempre ha sido la no injerencia en los asuntos internos de otros países y que cree que el gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de manejar los asuntos internos del país.

"China abordará los asuntos relevantes de acuerdo con la práctica diplomática", añadió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el ganador de las elecciones presidenciales  de este domingo con 5.823.728 votos.

(Fuente: TeleSURtv)

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Suman 36 los cadaveres del accidente del Boeing 737 ya identificados

 

lunes, 21 de mayo de 2018
5:04:57 p.m.
 

El director del Instituto de Medicina Legal de La Habana, Sergio Rabell Piera, en contacto con la prensa el mediodía de este lunes 21 de marzo, dio a conocer que en esta jornada fue confirmada positivamente la identidad de tres fallecidos más de la tragedia del Boeing 737-200, que se precipitó a tierra instantes después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el viernes último.

Al momento de esta información sumaban 36 los cadáveres identificados.

(Fuente: CubaHoy/Youtube)

Enlaces relacionados: 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba despide con ofrendas florales al doctor Jorge Carlos Borrego

 

lunes, 21 de mayo de 2018
5:29:32 p.m. 

Ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba no faltaron en la despedida del doctor Jorge Carlos Borrego, médico internacionalista que pereció, junto a otros 66 holguineros, en el fatal accidente aéreo del Boing 737 arrendado por Cubana de Aviación. 

Sus colegas le rindieron guardia de honor a un profsional de la salud que caló hondo en el corazón de quienes le conocieron.

(Fuente: CubaHoy/Youtube)

Enlaces relacionados:


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parte clínico de las tres sobrevivientes del Boing 737siniestrado en La Habana

 

lunes, 21 de mayo de 2018
5:39:16 p.m.

Continúa la batalla de los especialistas de la medicina cubana para salvar la vida de las sobrevivientes del accidente aéreo del pasado 18 de mayo.

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director de hospital Calixto García, informa a la Televisión Cubana el estado evolutivo de las pacientes Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad; Gretell Landrovell Font, habanera de 23 años de edad, y Emiley Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad.

(Fuente: CubaHoy)

Enlaces relacionados: 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallece una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

20180522031951-22muere-superviviente.jpg


lunes, 21 de mayo de 2018
9:05:00 p.m. 

Gretell Landrove Font, una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del pasado viernes que eran atendidas en el Hospital Universitario Calixto García, falleció en la tarde de este lunes 21 de mayo de 2018. 

En el parte médico de la mañana del lunes, el director del Hospital Universitario General Calixto García, Carlos Alberto Martínez, había precisado que entre las tres pacientes la de pronóstico más desfavorable era Grettel, reintervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral, con una incisión para descomprimir la zona y mejorar la circulación, como resultado de las quemaduras en el dorso.

Landrove, natural de Holguín y residente en La Habana, de 23 años, estaba en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones, según el parte médico de las 10:00 a.m. de hoy. Como las otras dos sobrevivientes, presentaba “un traumatismo de alta envergadura con múltiples lesiones”, en un estado en que “los problemas son de alta gravedad y necesitan una evaluación sistemática”, explicó Martínez.


Landrove, hija única, era bailarina de la compañía de danza española Ecos, actividad que compaginaba con sus estudios de sexto año en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).

Con el deceso de Gretell se eleva a 111 la cifra de fallecidos en el accidente aéreo en que un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, se estrelló el pasado viernes tras despegar el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

En el Calixto García permanecen en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad, y Emiley Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad.

Una buena estudiante y compañera


Como una excelente estudiante, siempre preocupada por sus compañeros, disciplinada y decidida a enfrentar cualquier obstáculo, calificaron en la capital a Gretell Landrove Font.

Dentro de un mes la joven de 23 años se graduaría de Ingeniera Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), donde como alumna de sexto año, de la modalidad de cursos por encuentros para trabajadores, se hallaba inmersa en la terminación de su tesis de grado sobre un rediseño del Hotel Tryp Habana Libre.

Compañeros de aula, y una representación de estudiantes, profesores y directivos del referido centro de la educación superior, así como dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros, acompañaron anoche a familiares y amigos de Landrove Font en las honras fúnebres realizadas en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado. (Fuente: ACN)


Medicina Legal identificó ya 40 víctimas fatales del desastre aéreo en Cuba

El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, informó en la tarde de este lunes que suman 40 las víctimas fatales identificadas tras el desastre aéreo de este viernes, en el cual perdieron la vida 110 personas.

Rabell había precisado al mediodía que todas las bolsas con los cuerpos ya fueron examinadas, así como clasificadas las pertenencias de los seres humanos a bordo del avión de la compañía mexicana Damojh, en el que viajaban 113 pasajeros y tripulantes, estos últimos de nacionalidad mexicana.

El director del Instituto de Medicina Legal explicó que los expertos tienen en su poder gran parte de la información relacionada con los extranjeros, sobre todo los seis tripulantes mexicanos.

Una parte de sus familiares está aquí, y ya se tomaron muestras para hacer las pruebas de ADN, es posible que en la tarde podamos avanzar al respecto, dijo.

De acuerdo con Rabell, en el caso de los dos argentinos, las autoridades siguen en contacto con la embajada de ese país. La embajada aportó parte de la información, y debe estar enviando el perfil de ADN, que nos permite llegar a una identificación positiva, agregó.

En el Boeing 737-200 siniestrado el viernes viajaban además una turista mexicana y dos saharauis residentes en la isla, junto a 102 cubanos, nacionalidad esta última de la que son las tres sobrevivientes.

Diez matrimonios pastorales perdieron la vida en la tragedia


Solo hoy pudimos acercarnos al Hotel Tulipán de La Habana y el dolor es el mismo desde el viernes del accidente. Allí permanecen en vilo los familiares de las víctimas de la tragedia aérea acontecida en Cuba el 18 de mayo de 2018, donde perdieron la vida 110 personas. Estremece acompañarlos. 

En uno de los patios interiores de la instalación, el reverendo Leonel Jesús López Ortiz, superintendente nacional de la Iglesia del Nazareno, nos esperaba junto a su familia. El pastor ha vivido cada minuto de luto y tristeza de Cuba “desde el mismo instante que ocurrió el accidente, porque estaba allí”. 

En el vuelo DMJ 0972, que cubría el avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, viajaban diez matrimonios pastorales de la denominación cristiana evangélica Iglesia del Nazareno. 

 

“Había ido a despedirlos, a los diez matrimonios pastorales que fallecieron, y a otros que viajaban a otras provincias. Supe que había ocurrido un accidente, veía el humo, pero no podía creerlo. Luego me confirmaron que ese era el vuelo donde iban nuestros hermanos”, dice poco a poco. 

Con ocho meses de anticipación, los pastores de la Iglesia del Nazareno habían planificado la Conferencia Nacional que los traería a la capital cubana. “Participaron en un evento muy bueno para ellos. Vinieron y regresaban en avión, en este vuelo que lamentablemente tuvo este terrible accidente. Todos los matrimonios son de la provincia de Holguín, y uno reside entre los límites de esta provincia oriental y Las Tunas”, explica Leonel Jesús. 

Asegura el presidente de la Iglesia del Nazareno que inmediatamente todas las iglesias se solidarizaron para atender a todos los familiares, “los que estaban aquí en La Habana y allá en Holguín”.

Cuba investiga causas del accidente aéreo con apoyo de México y Estados Unidos


 

De acuerdo con los protocolos internacionales, Cuba lidera las investigaciones del accidente aéreo del pasado viernes en La Habana, con el fin de determinar las causas probables de la tragedia y hacer recomendaciones para que hechos similares no se repitan.

Según declaró a la prensa el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, la comisión encargada de las pesquisas está liderada por Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Las autoridades nacionales aceptaron también la colaboración de expertos de Estados Unidos, en calidad de Estado donde se fabricó el Boeing 737-200 siniestrado, así como de México, sede de Global Air y su subsidiaria Aerolíneas Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación que se precipitó a tierra poco después de partir del Aeropuerto Internacional José Martí.

«Tanto Cuba como Estados Unidos son miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es una agencia especializada de Naciones Unidas», dijo a Granma vía electrónica Terry Williams, oficial de Asuntos Públicos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), la principal institución norteamericana encargada de las investigaciones sobre accidentes en la transportación.

El Anexo 13 al Convenio de la OACI establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes como la ocurrida en La Habana.
 
En el caso del accidente del viernes último, señaló Williams, Cuba es el «Estado del suceso (donde ocurrió el incidente), y por lo tanto conducirá las investigaciones.

El avión accidentado fue fabricado y diseñado por Boeing, por lo que Estados Unidos es el Estado de diseño y fabricación y tiene la responsabilidad y el derecho de nombrar un representante acreditado. Además, el avión estaba rentado a México, con pilotos mexicanos certificados por ese país, de ahí que México también tiene el derecho de nombrar un representante acreditado como el Estado de matrícula del avión».

Bajo el Anexo 13, cada representante acreditado puede nombrar asesores técnicos para asistirlos en la investigación, señaló el funcionario norteamericano.
 
«El representante acreditado de los Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha nombrado a Boeing, Pratt & Whitney (fabricante del motor del avión siniestrado) y la Administración Federal de Aviación como asesores técnicos para asistirlo con la investigación».

La empresa fabricante del 737-200 publicó el sabado último un comunicado en el que manifiesta su disposición a colaborar.

«Un equipo técnico de Boeing está listo para asistir, de acuerdo con la Ley estadounidense y a partir de las direcciones de la NTSB y de las autoridades cubanas», señaló la empresa, tras expresar sus condolencias para las familias y amigos de los 110 fallecidos, así como sus deseos de recuperación para las tres sobrevivientes.

Williams confirmó que un investigador de la Administración Federal de Aviación viajó a Cuba este domingo junto al representante acreditado de Estados Unidos y otro investigador del NTSB.

Los ingenieros de Boeing y los pilotos que lo asistirán, añadió, viajarán a Cuba a comienzos de esta semana cuando se completen los arreglos de viaje.
 
«Todos los asesores técnicos de Estados Unidos estarán bajo el control del representante acreditado de Estados Unidos, cuya misión es apoyar a Cuba en la investigación», precisó Williams.

El Ministro cubano de Transporte precisó que los expertos internacionales recibirán «todas las facilidades necesarias dentro de las normas legales establecidas para avanzar en las investigaciones».

Existe un protocolo de acuerdo con las normas internacionales y «tenemos que cumplir todo lo estipulado», añadió.

No es la primera vez que las autoridades de Cuba y Estados Unidos intercambian en materia de aviación civil. Hay al menos dos acuerdos vigentes, firmados durante la anterior administración demócrata: uno a comienzos del 2016 para el restablecimiento de los vuelos directos y otro a mediados de ese mismo año referido a la cooperación en la esfera de la seguridad de los viajeros y el comercio.
Sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos se mantiene como una de las principales limitaciones para el desarrollo y ampliación de la industria aeronáutica.

Solo en el 2017, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios (Ecasa) y Cubana de Aviación sufrieron pérdidas superiores a los 49 millones y 21 millones, respectivamente, a causa del bloqueo, según recoge el último informe cubano presentado ante las Naciones Unidas.Yzquierdo refirió que resulta habitual que Cubana rente aeronaves a compañías extranjeras; sobre todo porque el bloqueo norteamericano entorpece las compras.

«Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento. Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes», dijo.
Según las autoridades de aviación mexicanas, Global Air aprobó el año pasado sus inspecciones de seguridad.

El Boeing 737-200 accidentado en Cuba tuvo su última revisión entre el 21 y 24 de noviembre del 2017. La inspección determinó que la compañía llevaba a cabo «la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil», según el comunicado del Gobierno mexicano.
«Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta», explicó Adel Yzquierdo.

Hay unos 6 000 aviones en operaciones de los diferentes modelos del 737 de Boeing, considerado uno de los caballos de trabajo de la aeronáutica a nivel global.
 
Cuba cuenta con reconocimiento internacional por sus prácticas en la seguridad operacional de la aviación y por su colaboración con otros países.
 
En octubre del 2016 fue electa con 160 votos de 172 posibles para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de la Aviación Civil Internacional, donde estuvo representada por el Instituto de Aeronáutica Civil, el mismo que lidera las investigaciones en el terreno para entender mejor qué pasó exactamente el viernes pasado y cómo evitarlo en el futuro.

Protocolo internacional para las investigaciones de accidentes aéreos

El Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional establece los protocolos para las investigaciones sobre accidentes aéreos.
 
• Cuba es el Estado del suceso, donde ocurre el accidente y el encargado de liderar las investigaciones.
• Estados Unidos es el Estado de diseño y de fabricación, el que tiene jurisdicción sobre la entidad responsable del diseño y fabricación del equipo.
• México es el Estado de matrícula, donde está registrada la aeronave siniestrada.
• El Estado de matrícula, el Estado del explotador, el Estado de diseño y el Estado de fabricación tendrán derecho a nombrar un representante acreditado cada uno, para que participe en la investigación que lidera el Estado donde ocurre el accidente.
• El representante acreditado es la Persona designada por un Estado, en razón de sus calificaciones, para los fines de participar en una investigación efectuada por otro Estado.
• El Estado

 

(Fuente: Cubadebate/Granma)

Enlaces relacionados:


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mortales nubes de ácido sobre Hawai

20180522173221-23-nubes-de-acido-por-volcan.jpg


martes, 22 de mayo de 2018
11:26:15 a.m. 

Nubes mortales de ácido y fragmentos finos de vidrio surcaban el cielo de Hawái el lunes, después de que la lava del volcán Kilauea llegara al océano, un nuevo peligro tras más de dos semanas de erupciones. 

La agencia de Defensa Civil de Hawái advirtió a los conductores, navegantes y turistas en la playa que tengan cuidado con las nubes tóxicas de “laze”, una combinación de “lava” y “haze” (neblina), que se formaron cuando dos corrientes de lava se mezclaron con agua de mar.

La pluma cáustica, que puede ser mortal si se inhala, es el último peligro de una erupción que no muestra señales de detenerse y que comenzó el 3 de mayo. El volcán ha producido alrededor de dos docenas de grietas que arrojan lava, el mismo número que en un anterior suceso de 88 días en 1955. 

 


La erupción ha entrado en una fase más violenta, en la que grandes volúmenes de roca fundida, más caliente y más rápida que el magma más viejo, están saliendo de las fisuras en el suelo que han estallado en una pequeña zona de comunidades rurales. 

 


La lava ha destruido al menos 44 hogares y otras estructuras en el área de Leilani Estates y Laipuna Gardens del distrito de Puna. 

Dos mil personas han recibido órdenes de salir de sus hogares debido a los flujos de lava y el gas tóxico de dióxido de azufre, cuyos niveles se han triplicado en los últimos dos días, según la Defensa Civil del Condado de Hawái. La Guardia Nacional de Hawái ha advertido de más evacuaciones obligatorias si se bloquean más carreteras.  (Fuente: Cubadebate/ Reuters)

Naturaleza desencadenada: a espectacular erupción del volcán hawaiano Kilauea

    

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Latinoamérica: más del 50% de los adultos mayores sin jubilación

20180523031427-adultos-mayores-sin-jubilacion.jpg

martes, 22 de mayo de 2018
7:44:24 p.m.

Un estudio mostró que el principal incentivo de los adultos mayores latinoamericanos para seguir trabajando, cumplida la edad legal, es mantener un ingreso.

El 57,7% de las personas de entre 65 y 69 años, y un 51,8% de aquellas con 70 y más, no perciben una pensión de un sistema contributivo, con tasas aún más elevadas para las mujeres.

Lo documenta una nueva publicación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ambos organismos de Naciones Unidas proyectaron que entre 2015 y 2050 la proporción de personas con 60 años y más en la fuerza de trabajo aumentaría del 7,5% a 15,0%. Principalmente, por el envejecimiento de la población y, en menor grado, un moderado aumento de la participación laboral de los adultos mayores.


Pese a los avances en la formalización del empleo y la expansión de los sistemas contributivos de pensiones, datos de ocho países de la región, en promedio, arrojan que todavía un 57,7% de las personas de entre 65 y 69 años, y un 51,8% de las personas con 70 y más, no perciben una pensión de un sistema contributivo, con tasas aún más elevadas para las mujeres.

Esta situación obliga a muchas personas mayores a trabajar: la tasa de ocupación para el conjunto de las personas con 60 y más años alcanza un 35,4% en la región. Esta proporción es elevada aún en grupos etarios que ya traspasaron la edad legal de jubilación: 39,3% en el grupo de 65 a 69 años y 20,4% en el de 70 y más años. Las tasas son más altas en los países con baja cobertura de los sistemas contributivos de pensiones, explicó el reporte.   

 

La principal actividad que realizan las personas mayores que deciden siguen trabajando es el trabajo por cuenta propia.

El estudio también detectó que un 7,2% de las personas con 60 años y más están trabajando a pesar de tener una pensión, lo que puede deberse al bajo monto percibido o a la preferencia de seguir siendo activa, sobre todo entre personas de mayor nivel educativo.   

En este escenario, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT, dijeron que "es necesario ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones y complementarlos con pensiones no contributivas". 

En el prólogo de la publicación, sostuvieron que de esa manera se reduciría "la presión a la que se ven sometidas las personas mayores, que las obliga a seguir trabajando, generalmente en empleos de baja productividad, a fin de poder contar con medios mínimos de subsistencia a una edad en que las sociedades deberían garantizarles las condiciones para disfrutar de una vejez digna". 

   

Exhortaron a que frente al acelerado proceso de envejecimiento en muchos países latinoamericanos, es una obligación analizar las condiciones y el financiamiento de sistemas de pensiones que sean inclusivos y sostenibles.   

Es fundamental —completaron— aplicar políticas que garanticen condiciones laborales adecuadas a aquellas personas mayores que prefieran seguir trabajando más allá de la edad de jubilación, sin castigarlas respecto de los derechos que han adquirido a lo largo de su vida laboral y en condiciones flexibles, por ejemplo, mediante el trabajo a tiempo parcial.

La Cepal y la OIT destacaron la recuperación económica que observará el continente durante 2018 al pasar de un crecimiento de 1,3% a 2,2%.

Esto impactara en la tasa de ocupación regional, lo que podría provocar un ligero descenso del desempleo urbano —para situarse en cerca del 9%—, el primero desde 2014. "Esta evolución del empleo, junto con el aumento moderado de los salarios reales, ayudaría a fortalecer el poder de compra de los hogares y contribuiría, de esta manera, a estabilizar la reactivación económica", auspiciaron en el estudio.

 (Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere el terrorista Luis Posada Carriles

20180524014533-posada-carrilles-muerte.jpg


miércoles, 23 de mayo de 2018
1:43:00 p.m. 

El terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles, de 90 años, salió de su país de origen, Cuba, con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla. Dedicó su vida a cometer actos de terrorismo de los que fueron víctimas personas inocentes como las que viajaban en el avión que hizo explotar en 1976.

Carriles falleció en la madrugada de este miércoles sin haber pagado por este crimen ni por los otros tantos actos terroristas que figuran en su historial criminal, como atentados contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

  

Carriles estuvo vinculado a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización de extrema derecha creada en 1981 y asentada en la Florida (Estados Unidos). Trabajó como agente de la CIA desde 1961. En 1967 fue enviado por la agencia estadounidense como “asesor de seguridad” de los servicios secretos de las dictaduras militares en Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Venezuela.

Entrenado por el Ejército de los Estados Unidos en la Escuela de las Américas (instalaciones ubicadas en Fort Benning, en el estado de Georgia), recibió asesoramiento en explosivos, terrorismo y asesinato en los años sesenta para efectuar acciones militares contra la población civil de Cuba. 

Fue el autor intelectual del atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. Organizó una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997. Fue miembro del Ejército de los Estados Unidos y funcionario policial en Venezuela. 

 

Bajo los seudónimos de Ramón Medina, Ignacio Medina, Juan José Rivas, Julio César Dumas, Bambi y Franco Rodríguez Mena, entre otros, se le vio recorrer buena parte del continente como “operativo” de la CIA, sin abandonar sus planes anticubanos.

Puntos negros de la biografía

  • Luis Posada Carriles nació en Cienfuegos, Cuba, en 1928. Se nacionalizó en Venezuela y fue entrenado para formar parte del Ejército de Estados Unidos.
  • Documentos desclasificados por el gobierno de EE.UU. demostraron que Posada Carriles trabajó como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) entre 1960 y 1974, tiempo en el que fue enviado por esta organización como asesor de Seguridad de los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.
  • En Venezuela, se incorporó a la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y dirigió varias torturas.
  • Recibió financiamiento por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), integrada por seguidores del dictador cubano Fulgencio Batista en Estados Unidos.
  • En 1961, se incorporó a los preparativos de una invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón y formó parte de la Operación 40 encargada de apoyar el desembarco.
  • En 1971, protagonizó un atentado fallido contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien realizaba una visita oficial a su homólogo chileno, Salvador Allende.
  • En 1976 se vio involucrado en el asesinato de Orlando Letelier, canciller chileno durante la gestión de Allende.
  • También en 1976, organizó y llevó a cabo desde Venezuela el atentado contra un avión de Cubana de Aviación, ocurrido el 6 de octubre de ese año, en el que murieron 73 pasajeros, entre ellos jóvenes deportistas.
  • Por este hecho, fue encarcelado en Venezuela, pero se fugó el 18 de agosto de 1985, durante el cambio de guardia nocturna de los vigilantes. Desde ahí, se desplazó por Honduras, Guatemala y El Salvador, desde donde siguió ampliando su historial de terror y apoyó las actividades de contrarrevolución en Nicaragua.
  • Posada Carriles organizó numerosos ataques con explosivos a varios hoteles en La Habana en 1997, acciones que él mismo reconoció públicamente un año después en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times.
  • En el año 2000, intentó acabar de nuevo con la vida de Fidel Castro, en esta ocasión durante la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Panamá. La acción fue frustrada y Posada Carriles quedó detenido junto a otros tres criminales: Gaspar Eugenio Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo. Sin embargo, en el 2004 fue indultado por la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso.
  • En 2005 entró ilegalmente a EEUU. Fue encarcelado por esta acción, pero dos años después pagó una fianza y un juez lo dejó en libertad. En 2011, la jueza Kathleen Cardone lo libró del delito migratorio por considerarlo “viejo e inválido”. Desde entonces, vivió en ese país, específicamente en Miami, amparado por el Gobierno norteamericano. 

(Fuente: Cubadebate/ TeleSURtv)


 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba entrega restos de extranjeros que murieron en desastre aéreo

20180524020059-opt-director-del-instituto-.jpg
miércoles, 23 de mayo de 2018
7:45:07 p.m.

Cuba puso a disposición de familiares o sus representantes los restos identificados de 10 de los 11 extranjeros que fallecieron en el desastre aéreo del 18 de mayo, señalaron hoy en La Habana autoridades.

El director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell, precisó que ya está decidido lo que se hará en todos los casos: cinco tripulantes mexicanos del Boeing 737-200 siniestrado, una turista de ese país, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla.

Ya todos tienen un destino, ya sea la incineración o la repatriación de los restos. Por ejemplo, en el caso de los dos turistas argentinos, la embajada recibió el mandato de los familiares de ocuparse del asunto, y estos decidieron que sean incinerados, dijo.

Similar procedimiento se sigue con los nacionales cubanos que perecieron en el desastre del avión rentado por Cubana de aviación a la compañía mexicana Damojh, aparato en el cual viajaban 113 personas, y solo dos de ellas permanecen con vida, reportadas en condición crítica extrema.
La mayoría de los 102 cubanos a bordo del Boeing eran originarios de la oriental provincia de Holguín (67), a donde ya llegaron los restos mortales de varios de ellos.

Rabell informó este miércoles que hasta las 12:00, hora local, han sido identificados 58 de los fallecidos, y de los extranjeros solo falta por esclarecer la identidad de un miembro de la tripulación.

El director del Instituto de Medicina Legal prevé que el proceso total de identificación dure un mes, aunque los resultados han salido con celeridad, a partir de la experiencia de los especialistas y la organización del trabajo, que permitió con rapidez el examen de las bolsas con los cuerpos y la clasificación de las pertenencias de las víctimas.
(Fuente: PL) 

 Enlaces relacionados: 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Encontrada la segunda caja negra del Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación.

20180525071139-33-segunda-caja-negra-del-boeing-737-.jpg

 

viernes, 25 de mayo de 2018
1:01:40 a.m. 

El Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando López, acaba de confirmar en el NTV que la Comisión Investigadora del mortal accidente aéreo del pasado viernes en La Habana ha localizado la segunda caja negra del Boeing 737-200; lo cual es un paso importante en el desarrollo del proceso de investigaciones. 

Con la recuperación de sus cajas negras, se abren mayores posibilidades de explicar  las causas del accidente del avión Boeing 737-200. 

Los trabajos continúan de acuerdo al cronograma, aseguró el funcionario, quien también encabeza la comisión gubernamental que conduce las pesquisas. 

Añadió que durante este miércoles se avanzó suficientemente en un ejercicio de mesa que aportó información proveniente de varios especialistas —quienes habían obtenido videos y declaraciones juradas de personas cercanas al lugar del incidente— y se hicieron cálculos y apreciaciones a nivel de terreno con exactitud. 

Lo anterior posibilitó tener más certeza acerca del lugar donde la segunda caja negra podía encontrarse, añadió. 

Según López, el sitio del accidente continúa preservado pues del mismo aún pueden extraerse partículas de piezas significativas que luego son analizadas. 

Todos los elementos fundamentales y agregados principales fueron recogidos, pero los especialistas de la comisión y los peritos de medicina legal tienen que retornar en ocasiones para hacer mediciones y otros exámenes necesarios. 

López agregó que, aunque las investigaciones avanzan, la debida conclusión del proceso puede demorar meses. 

Las cajas negras son imprescindibles para todas las  aerolíneas, que están obligadas desde los años 60 a tenerlas instaladas en sus aeronaves comerciales para ayudar a investigar las razones que provocan un suceso trágico. 


Una de ellas graba las conversaciones de cabina entre los pilotos y los controladores, así como todos los ruidos que los especialistas pueden analizar para dilucidar qué sucedió en su interior antes de un percance, según fuentes especializadas. 


La otra registra los detalles técnicos del vuelo, desde la posición del avión, la velocidad y la trayectoria durante las últimas 25 horas. 

Son dos artefactos de unos 4,5 kilos de peso  y del tamaño de una caja de zapatos, de color rojo o naranja con bandas brillantes para facilitar su localización, aunque suelen volverse negras por las llamas cuando el aparato se incendia. 

 (Fuente: Cubadebate/NTV)

Enlaces relacionados: 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falleció Emiley Sánchez, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana

20180526115414-opt-allece-emiley-sanchez-d.jpg

 

viernes, 25 de mayo de 2018
6:21:21 p.m. 

A las 1:45 horas de hoy viernes 25 de mayo de 2018 falleció la paciente Emiley Sánchez De la O, de 40 años de edad, natural de Holguín, quien se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario «General Calixto García», a consecuencia de las severas lesiones traumáticas y las quemaduras sufridas en el accidente aéreo ocurrido el pasado viernes 18 de mayo.

Según nota informativa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) “su estado era crítico extremo con un pronóstico desfavorable, manteniendo un deterioro progresivo, el cual no fue posible revertir por la aparición de complicaciones, a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención durante los 6 días de tratamiento intensivo”.

En la nota a los medios deprensa el Minsap también hace llegar a los familiares  y amigos de Emiley las más sentidas condolencias.

Con el deceso de Emiley se eleva a 112 la cifra de fallecidos en el accidente aéreo en que un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, se estrelló el pasado viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

El lunes 21 de mayo de 2018 por la tarde el doctor Carlos Alberto Martínez director del Hospital Universitario General Calixto García, informó el fallecimiento de  Gretell Landrove Font, considerada la de pronóstico más desfavorable por haber sido reintervenida debido a un hematoma dentro del tejido cerebral, con una incisión para descomprimir la zona y mejorar la circulación, como resultado de las quemaduras en el dorso.

Los especialistas de la medicina cubana continúan dándolo todo por  salvar a la holguinera de 19 años de edad, Mailén Díaz Almaguer, única de las sobrevivientes que permanece batallando contra la muerte.

Única sobreviviente del accidente aéreo con pronóstico reservado de salud

    

En su séptimo día de tratamiento, Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente a la tragedia del Boeing 737-200, ocurrida el pasado viernes, se encuentra en estado crítico, con probabilidad de complicaciones y un pronóstico reservado.

Así lo dio a conocer este viernes el doctor  conferencia de prensa, con el fin de actualizar dicho parte médico.

La evolución de la paciente —dijo— ha permitido continuar con el cumplimiento, por etapas, de la estrategia de tratamiento integral, según las prioridades: el mantenimiento de la función respiratoria y el equilibrio del medio interno.

Añadió que las acciones están abocadas hacia el control estable de la función cardiovascular, así como al abordaje oportuno de las lesiones.

Son ya 94 los fallecidos identificados por Medicina Legal

Poco después de las siete de la noche de ayer viernes las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que han sido identificadas 94 de las 110 víctimas inmediatas del avión Boeing 737-200 que se estrelló hace una semana en esta capital.

De los 94 identificados, 58 pertenecen a Holguín, provincia oriental en la que residía más de la mitad de los fallecidos en el siniestro; 16 a La Habana, dos a Granma, dos a Santiago de Cuba, dos a Matanzas, uno a Las Tunas y dos al municipio especial de Isla de la Juventud.

Los 11 restantes eran extranjeros; seis tripulantes y cinco pasajeros: dos argentinos, dos saharauis y una mexicana.

Ayer se completó la identificación de los ciudadanos extranjeros con el reconocimiento de la aeromoza María Daniela Ríos Rodríguez, para lo cual fue necesario solicitar la información dental a su país de origen.
El Dr. Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, valoró que el trabajo de los peritos ha sido intenso, pues las víctimas tenían múltiples traumatismos y muchas de ellas estaban calcinadas, por lo cual resulta “casi imposible” obtener otro tipo de información identitaria de los cuerpos.

Especificó que en el caso de los extranjeros, se les han realizado las pruebas de ADN a todos, mientras que a los cubanos solo a aquellos casos en que por la complejidad del estado de los cuerpos y la ausencia de signos identitarios, como tatuajes y cicatrices, ha sido necesario.


Jorge González Pérez, doctor en Medicina Legal, en anteriores comentarios a la ACN señaló la importante colaboración de las familias, quienes, aun en medio del dolor, han hecho todo lo posible por ayudar a identificar a las víctimas.

Con este nuevo adelanto, solo queda un reducido número de víctimas por encontrarles sus identidades, lo cual demuestra la efectividad del trabajo que desde el Instituto de Medicina Legal se realiza por el equipo multidisciplinario, sentenció González Pérez.

De los 113 que viajaban en el avión siniestrado, 112 han fallecido como consecuencia del accidente del pasado 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí.
Entre los que perecieron, 101 eran cubanos, a quienes se suman los seis miembros mexicanos de la tripulación y cinco pasajeros foráneos -dos de ellos residentes en el país.

Solo queda una sobreviviente del accidente, en estado crítico extremo, la cual es atendida en el Hospital General Universitario Calixto García.

(Fuente: Vanguardia/Cubadebate/Granma/ACN)

Enlaces relacionados: 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Temporada de huracanes en Atlántico será frenética este año

20180526123231-huracanes-2019-la-tecla-con-cafe.jpg


sábado, 26 de mayo de 2018
6:24:00 a.m. 

Según meteorólogos estadounidenses la temporada de huracanes en el Atlántico este año será sumamente ajetreada, con hasta 16 tormentas y nueve huracanes. (Foto: República Dominicana registra fuertes vientos y lluvias ante proximidad de huracán Irma, 7 septiembre 2017)

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica que entre uno y cuatro huracanes serán de "gran magnitud", con vientos de por lo menos 178 kilómetros por hora (111 millas por hora). 


Si ese pronóstico se cumple, la temporada podría superar la cifra normal. En promedio, una temporada de huracanes produce 12 tormentas nombradas, de las cuales seis se convierten en huracanes y de ellos tres son de gran severidad. 


La temporada de huracanes en el Atlántico oficialmente comienza el 1 de junio y dura seis meses, pero parece estar adelantada. 

El Centro Nacional de Huracanes ha advertido sobre la posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones en Florida el fin de semana a causa de la formación de un sistema tropical llamado Alberto. 

Los expertos han dicho que las condiciones son favorables para que la tormenta Alberto, se organice cuando esté en las aguas del golfo. 

Las lluvias en Cuba 

Independientemente de los cambios que ocurran en su intensidad durante su probable paso por el Canal de Yucatán en dirección al sudeste del Golfo de México, hoy sábado las lluvias asociadas a las bandas de nublados de la tormenta subtropical  Alberto continuarán afectando el occidente y centro de Cuba, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. 

No se descarta que ocurran inundaciones costeras ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral sur occidental, debido a la persistencia de vientos de región sur. 

Considerado un organismo extemporáneo al surgir antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica el venidero 1ro. de junio, el sistema se formó en la mañana de ayer en el noroeste del mar Caribe a unos 315 kilómetros al suroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de la provincia de Pinar del Río y en horas de la tarde permanecía casi estacionario en las mares al este y cerca de la porción nordeste de la Península de Yucatán, mostrando dos centros de circulación, algo común en los organismos débiles. 

A diferencia de los ciclones tropicales, los subtropicales tienen la característica fundamental de tener una estructura asimétrica con la zona de vientos máximos y las áreas de nublados y lluvias más fuertes bastante alejadas del centro. De acuerdo con la intensidad de los vientos se clasifican en depresión subtropical y tormenta subtropical. En no pocos casos con el paso de las horas pueden transformarse en tropicales. 

Llama la atención que por tercer año consecutivo aparecen organismos extemporáneos antes del inicio de la temporada, pues en el 2016 ocurrió la tormenta subtropical Alex (13 de enero, y  llegó a huracán), mientras que el pasado año Arlene lo hizo como tormenta tropical el 20 de abril. 

(Fuente: AP/Granma)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo reporte sobre investigación de puente colapsado en Florida

20180526133308-puente-colapsado-en-florida.jpg

 

sábado, 26 de mayo de 2018
7:20:10 a.m.
 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) recién ha publicado un reporte acerca la investigación que lleva a cabo sobre el colapso del puente de la Universidad International de la Florida en Tamiami Trail. 

Tras dos meses de haber ocurrido ese trágico incidente, la pesquisa confirma que los trabajadores reajustaban las barras de acero que sostenían la estructura de concreto. 

El pasado 15 de marzo, la armadura diagonal del puente colapsó en su lado norte del tramo, pues, las barras de acero estaban distendidas después que instalaron el puente el 10 de marzo, de acuerdo al plan previsto. 

El ingeniero principal del puente reportó al Departamento de Transporte de la Florida el 13 de marzo, que las grietas en la estructura tenían que ser reparadas. 

Dos días después, cancelaron el plan original del puente y mandaron a los trabajadores que reajustaran las barras de acero. Ese fue el momento del derrumbe. 

Según fotos en un reporte de NTSB y de FIU, la estructura tenía grietas en ambos lados del puente. 

“El propósito fue observar las grietas después que instalaron el puente y que el tramo principal estuviera en la ubicación final” según un aviso del departamento de diseño, de Munilla-MCM and FIGG Bridge Engineers. 

La investigación de las causas del desastre sigue su curso

“Estamos agradecidos con el trabajo que han hecho para asegurar que algo como esto no vuelva a pasa. Esta tragedia ha causado mucho dolor a las familias y a la comunidad. Estamos esperando el reporte final de NTSB,” expresó Mark B. Rosenberg, Presidente de FIU. 

El senador Bill Nelson también se refirió al informe preliminar. Dijo que tranquiliza saber que se está haciendo foco en la aparición de grietas en el puente, y que las familias de las víctimas esperan un examen exhaustivo de este trágico evento para que no vuelva a suceder. 

Este ha sido uno de los hechos mas siniestros que ha vivido la comunidad del Sur de la Florida en los últimos meses, donde seis personas perdieron la vida y otras resultaron afectadas. 

(Fuente: Telemundo51)

 Enlaces relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pido vientos en contra

20180526134852-posada-carriles-la-tecla-con-cafe.jpg

sábado, 26 de mayo de 2018
7:45:02 a.m. 

Por Mercedes Rodríguez García 

Temprano, en la mañana de este miércoles, le llegó la hora definitiva a un hombre que no merecía vivir, o quizá, nacer.

Pero la muerte —que no discrimina— fue condescendiente con él, le trató bien, se lo llevó longevo, atendido, y hasta donde puede estarlo un terrorista, tranquilo, sin haberse arrepentido del más abominable de sus actos intelectuales: la voladura de un avión de Cubana en pleno vuelo, el 6 de octubre de 1976.

Los cubanos más jóvenes no tienen ya por  qué  imaginarse aquella planificada catástrofe en la que no hubo sobrevivientes, ni centenares de rescatistas, ni vídeos de celulares subidos a Youtube, y en la que murieron 73 pasajeros, 57 de ellos de la isla caribeña.

Tampoco les será difícil suponer el dolor de los familiares de las víctimas, ni la reacción del más solidario de los pueblos, que esperaba a sus 24 muchachos del Equipo Nacional de Esgrima, entre cuyos despojos se hallaron, prendidas en los trajes, las medallas doradas, todas las que disputaron en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Caracas. 

Los aviones son el medio de transportación más seguro que existe, pero por errores técnicos o humanos, se incendian sus motores, explotan en el aire, caen a tierra o al mar. Y entre el fango y el fuego, entre el agua y el aceite desparramado, hierros retorcidos, equipajes dispersos, trozos de cuerpos chamuscados, vísceras sin nombres, algún peluche intacto. ¡Terrible! Lo acabamos de vivir. No hay consuelo.

Pero, bien distinto que a un avión le pongan una bomba adentro. Bien calculado, estudiado, detalle por detalle lo planificado, «porque se trata de un golpe muy grande», de un «regalito» para que «el miércoles a esta misma hora Fidel Castro esté más encabronado que nunca», como narra la colega venezolana Alicia Herrera en Pusimos la bomba… ¿y qué? (1), un libro testimonial donde queda demostrado, por propia confesión de los culpables, que los asesinos son Orlando Bosch, Hernán Ricardo, Freddy Lugo, y el hombre que no merecía vivir o quizá, nacer: Luis Clemente Posada Carriles.

Pero murió plácidamente, en el Memorial Regional Hospital de Hollywood (Florida) a los 90 años.

No sé si valga la pena reseñar los puntos más negros de su extensa hoja al servicio de la CIA, referenciar algunas de sus «acciones de guerra», como Bahía de Cochinos, en 1961; mencionar su participación en el plan para asesinar a Fidel en Panamá, donde el líder cubano asistía a una Cumbre Iberoamericana. Allí fue detenido e indultado, tras lo cual viajó a El Salvador, y de ahí entró a los Estados Unidos en 2005, de manera ilegal.

¿Un hombre que «se le escapó al diablo»?, ¿un «gato con siete vidas»?,  que en los últimos años de su existencia compartió el tiempo entre «sus cuadros y su fe religiosa». Bosch y Posada Carriles fueron detenidos en Venezuela, luego del atentado a la nave de Cubana y juzgados junto con Ricardo y Lugo.

Mas, los cuatro fueron absueltos en un primer juicio que posteriormente fue anulado. Posada escapó de la cárcel en Venezuela antes de que concluyera el segundo proceso en un tribunal civil, en el que Bosch(2) fue absuelto. Solo Ricardo y Lugo fueron encontrados culpables.

Posada nunca fue acusado en los Estados Unidos del ataque contra el avión en 1976, y el gobierno federal nunca respondió.

Tiene 86 años cuando comparece ante las cámaras de una televisora miamense. Antes de interrogarle a fondo, cuidándose de no lastimar al entrevistado, el conductor le pide permiso para mostrarle un fragmento de vídeo con declaraciones de dos hijos de una de las víctimas del crimen de Barbados, y otro donde el mercenario estadounidense de origen salvadoreño,  Ernesto Cruz León, explica cómo el 4 de septiembre de 1997, colocó una bomba en el hotel Copacabana(3).

—¿Usted no siente pena por estas personas?

Trastabillándole las desdentadas mandíbulas, flácido y cansino el cuerpo, dispersa la mirada, tapizado el rostro de melanocitos, pero sin pensarlo mucho, Posada le responde:

—Cualquier persona que muera, una madre, yo siento pena, soy un ser humano que siente pena […] En todas las guerras tiene que haber víctimas y tiene que haber un lado humano [...] Yo no estoy comprometido con esas víctimas.

—¿Ud. reitera su inocencia?

—Completamente.

—¿Nunca vio en su vida al salvadoreño que puso la bomba en el hotel Copacabana y que mató al turista italiano Fabio Di Celmo?

—[…] ¡Qué sé yo quien puso las bombas!

—Bueno, como especialista en explosivos entrenado por la CIA, por Israel...(4)

—[…] Son falacias... Cuando yo fui a la invasión de Bahía de Cochinos, nos entrenaron a todo el mundo. Nada especial, también cuando entré en el ejército norteamericano…

Poco más tengo que decir sobre este hombre que no merecía vivir o quizá, nacer. Tan peligroso, que la propia agencia lo tenía estrechamente vigilado.

Barbados sigue pendiente.

No sé si en el «más allá» —purgatorio, cielo o infierno— al Bambi le juzguen mejor que en este maltratado planeta donde habitan los mortales y, al fin, pague por sus actos.

Lo que sí me resulta una gran ironía es que se vaya a cumplir la voluntad de Posada Carriles, quien pidió antes de morir que sus restos fueran cremados y sus cenizas arrojadas al mar, cerca de las costas de Cuba.

Espero que ese día los vientos soplen en contra y las devuelvan a algún lugar donde habiten siniestras alimañas o esas serpientes cascabel que a veces gustaba de comer.

Era un hombre sin alma, un hombre que no merecía vivir o quizá, nacer.

Notas:

(1) Herrera, Alicia, Pusimos la bomba... ¿y qué?, Instituto Cubano del Libro, Editorial Ciencias Sociales, 2000.

 (2) Orlando Bosch falleció en Miami en el 2011.

(3) Se trata de una serie de sabotajes organizados y financiados por la CIA de los Estados Unidos contra los hoteles de La Habana. Ese día, 4 de septiembre de 1997, muere debido a explosión el turista Fabio Di Celmo.

(4) Posada Carriles era considerado un experto en demoliciones, según un resumen preparado por la CIA para el FBI sobre los sospechosos de estar involucrados en la voladura del avión de Cubana.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tormenta subtropical Alberto se aproxima al occidente de Cuba

20180527030211-lluvia-en-ss-carlo-figueroa-5-768x576.jpg

 

sábado, 26 de mayo de 2018
7:53:22 p.m.

  • La Defensa Civil alerta y reitera cumplir las medidas previstas
  • Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones 

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la tormenta subtropical “Alberto” se aproxima al occidente de Cuba. Lo más importante que presenta este sistema son las áreas de nublados y lluvias que lo acompañan, las que afectarán a la región es occidental y central de nuestro país, pudiendo ser fuertes e intensas.

  

Dada las características de este evento hidrometeorológico y el incremento de las lluvias, así como la actual situación hidrológica, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reitera a los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres.  

    

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades locales.  

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Identificadas todas las víctimas del accidente aéreo en La Habana

20180527131553-la-tecla-con-cafe-victimas-del-accidente-aereo-en-la-habana.jpg


domingo, 27 de mayo de 2018
5:27:20 a.m. 

A las 8:00 de la noche de ayer, con la comunicación a los familiares de las nueve víctimas que restaban, el Instituto de Medicina Legal cubano concluyó el exhaustivo proceso científico de identificación de las 110 víctimas del accidente de aviación, ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana. (Foto: Restos de víctimas identificadas tras accidente aéreo en La Habana son velados en Holguin provincia oriental cubana, en la que residían más de la mitad de los fallecidos en el accidente.)

El trabajo de los especialistas, integrantes de un equipo multidisciplinario, compuesto por criminalistas, forenses, antropólogos, psicólogos, técnicos ha sido intenso, pues las víctimas tenían múltiples traumatismos y muchas de ellas estaban calcinadas. 

Hoy en horas tempranas partirán los restos de los identificados hacia sus lugares de origen, acompañados por sus familiares, para realizar las honras fúnebres.

Hasta ayer sábado 26 de mayo solo Mailén Díaz Almaguer, una de las tres sobrevivientes de la catástrofe, se mantenía con vida.


En su séptimo día de tratamiento Díaz Almaguer, de 19 años de edad, se hallaba en estado crítico, con probabilidad de complicaciones y un pronóstico reservado.

Su evolución —dijo— ha permitido continuar con el cumplimiento, por etapas, de la estrategia de tratamiento integral, priorizando el mantenimiento de la función respiratoria y el equilibrio del medio interno.

Añadió que las acciones están abocadas hacia el control estable de la función cardiovascular, así como al abordaje oportuno de las lesiones.

Los especialistas de la medicina cubana continúan dándolo todo por salvar a la joven holguinera.

(Fuente: Cubadebate)

Enlaces relacionados: 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

The Cleaners: la tropa filipina que limpia internet

20180527154328-cleaners-documental-online-kpwe-1240x698-abc.jpg

 

domingo, 27 de mayo de 2018
9:11:43 a.m.

Un ejército de «content moderators» que trabajan para las grandes compañías de internet revisan cada imagen o vídeo potencialmente ofensivos desde un edificio en penumbra.

Los directores alemanes Hans Block y Moritz Riesewieck se adentran en el rincón más oscuro de internet en su documental The Cleaners, en el que muestran, por primera vez, el trabajo de los "limpiadores digitales", que desde Filipinas eliminan imágenes indeseables en las redes sociales.

El filme de investigación llevó los directores a entrar en contacto por primera vez con los llamados "content moderators", aquellos que "trabajan para las grandes compañías de internet, como Facebook, Twitter, Youtube o Google, revisando cada imagen o vídeo potencialmente ofensivos que se colgamos en la red", explica Riesewieck.

Mientras las políticas de permisividad en la web se redactan en el moderno Silicon Valley, la sede mundial desde donde se modera el contenido de internet se encuentra en Manila. 

  

Riesewieck explica que la película nació en 2013 cuando descubrieron en Facebook un vídeo de abusos sexuales a un menor, que fue reproducido miles de veces y recibió 4 mil “me gusta”.

“Nos preguntamos cómo es que ese vídeo estaba allí colgado y otros en cambio no, y nos llevó a reflexionar sobre lo que hay detrás de la industria de las redes sociales y todo lo que esconden, sobre quién controla lo que publicamos, vemos y pensamos”, dijo.

Las indagaciones acabaron en Manila, en un edificio que alberga “una industria en la penumbra, en la que trabajan 10 mil personas, que retrasan las imágenes y los vídeos y deciden si las borran o las dejan en las redes”.

Aunque un algoritmo reconoce determinados aspectos en los vídeos y fotografías que se suben a la red, “para asegurarse que el contenido es el correcto hace falta un control humano porque hay elementos que no se pueden controlar” por otros medios.

Algunos de estos trabajadores hablaron con los cineastas “de manera anónima”, porque firman un contrato de confidencialidad y se refieren a las redes sociales con palabras en clave.

Hay contenidos, señala Riesewieck, que son claros y no admiten discusión para determinar su control, como la pornografía, el terrorismo, los abusos o la violencia sexual, pero “a veces entramos en el control de contenidos políticos, o una noticia relevante, que se tiene que eliminar porque puede ser cruel”.

El documental constata al final que “en muchas ocasiones las decisiones se adoptan por instinto”.

(Fuente: EFE)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Joven trepa cuatro pisos para rescatar a un niño

20180528041712-depslgexuaa8ne0.jpg


domingo, 27 de mayo de 2018
8:02:02 p.m.  

Un joven trepó la fachada de un edificio con balcones en París para socorrer a un niño de cuatro años que estaba suspendido en el vacío. El rescatista se llama Mamudu Gasama, y es un maliense indocumentado. 

El suceso, espectacular, grabado y difundido por las redes sociales, muestra a un joven escalar a mano limpia y en treinta segundos cuatro balcones de la fachada de un edificio para llegar al cuarto piso, recuperar al niño suspendido y ponerlo a salvo. 

 El vicealcalde de la ciudad de París, Ian Brossat, indicó luego que el joven que rescató al niño es un maliense indocumentado. 

 

"El joven  que salvó a un bebé (...) escalando tres pisos no tiene documentación y llegó de Malí en septiembre. Aviso a los que escupen a diario sobre los migrantes. Gracias Mamudu Gasama", tuiteó el alcade adjunto a cargo de los temas de vivienda.

Presentado por la prensa francesa como un héroe, Mamudu Gasama contó al canal BFMTV que "vio mucha gente gritando, y bocinas de coches".

"Salí, corrí para mirar las soluciones para salvarlo. Logré agarrarme a un balcón, subí así y gracias a Dios lo salvé", dijo. 

Luego de los hechos, el padre del niño fue colocado en detención provisional debido a que se inició una investigación por "substracción a obligaciones parentales", precisó una fuente judicial. 

(Fuente: AFP)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Notables acumulados de lluvia en occidente y centro

20180528111412-notables-acumulados-de-lluvia-en-occidente-y-centro.jpg


28 de mayo de 2018
4:40:31 a.m. 

El mayor reporte conocido en 24 horas ocurrió en el Telecorreo Central Heriberto Duquesne, Villa Clara, con 366 milímetros. Todavía hoy pueden ocurrir numerosas precipitaciones en esas dos regiones. 

Lluvias intensas provocadas por las bandas de nublados asociadas a la circulación externa de la tormenta subtropical Alberto ocurrieron entre las ocho de la mañana del sábado e igual hora del domingo en las regiones occidental y central, donde 19 estaciones meteorológicas y 171 pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), registraron cien o más milímetros en ese periodo de tiempo.

El Máster en Ciencias Armando Caymares, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, precisó a Granma que el valor más elevado notificado fue de 366 mm en el Telecorreo Central Heriberto Duquesne, provincia de Villa Clara.

Otros reportes significativos tuvieron lugar en el Telecorreo Banao con 305 mm y Acueducto San Carlos, 300,3(ambos en Sancti Spíritus), Pedro Betancourt, Matanzas, 299,6;  Estación Meteorológica de Jovellanos, 254,9; Estación Hidrométrica Caracusey (Sancti Spíritus), 246,9, Embalse Zaza, 243,7; Acueducto Majagua (Ciego de Avila), 237,0 y Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de Sancti Spíritus, 227,8.

 

También sobresalen los 219 mm caídos en el Telecorreo Giraldo Díaz, de Matanzas, 209 mm en la Derivadora El Roblar, Pinar del Río, y los 209 en el Acueducto San Cristóbal, Artemisa. 

Según indicó el profesor Caymares, aunque la tormenta subtropical Alberto se aleja de Cuba con rumbo norte (se espera un giro al norte noroeste) sobre aguas del Golfo de México, todavía hoy la influencia de sus bandas externas debe ocasionar numerosas lluvias en el occidente y centro del país, las que podrán llegar a ser fuertes y localmente intensas.

Instituto de Meteorología: Continuarán las lluvias en Occidente y Centro de Cuba

El Instituto de Meteorología de Cuba alerta que la zona occidental y central del país seguirán bajo la influencia de lluvias y tormentas eléctricas que pueden llegar a ser intensas.

Parte meteorológico para hoy


Estará nublado en gran parte del país con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, que serán fuertes e intensas en algunas localidades. En la región oriental las lluvias serán aisladas.

Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 25 y 28 grados Celsius en el occidente y centro, entre 29 y 32 grados Celsius en la región oriental.

Soplarán vientos del sur en occidente y centro, del sudeste en la región oriental entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Habrá marejadas en el litoral sur occidental y central, oleaje en ambas costas orientales y poco oleaje en la costa norte central y occidental, llegando a oleaje en la tarde en el norte occidental.

Nota: En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la fuerza del viento y la altura de las olas.

Aviso Especial No. 2 sobre intensas lluvias

Las áreas de chubascos y lluvias persisten sobre las regiones occidental y central de Cuba, siendo fuertes e intensas durante la tarde y noche en algunas localidades desde Mayabeque hasta Sancti Spíritus, incluyendo a la Isla de la Juventud.

Esta situación meteorológica continua estando asociada a las bandas de alimentación que se extienden desde la tormenta subtropical Alberto, localizada sobre aguas del nordeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y medios de la atmósfera que llega desde el mar Caribe. Las áreas de chubascos y lluvias persistirán en las próximas 12 a 24 horas en el occidente y centro del país, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente desde La Habana hasta Sancti Spíritus, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Dada la situación hidrometeorológica actual y de saturación de los suelos por las intensas lluvias, se recomienda mantener estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica, especialmente en zonas bajas y de mal drenaje. 

Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario. 

Florida declara estado de emergencia por tormenta Alberto

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el sábado estado de emergencia mientras la tormenta subtropical Alberto se mueve con dirección norte hacia la costa del Golfo de México, amenazando con fuertes lluvias y posibles inundaciones el lunes.

Los 67 condados de Florida fueron notificados para prepararse con suficiente tiempo y recursos para la llegada de la tormenta, dijo Scott en una declaración.


“Al tiempo que continuamos monitorizando el avance de la tormenta subtropical Alberto hacia Florida, es críticamente importante que todos los condados tengan cada recurso disponible para mantener a las familias seguras y prepararse para lluvias torrenciales e inundaciones”, dijo Scott.

Se espera que la tormenta se acerque a la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos en el feriado del lunes, según el último reporte de Servicio Nacional de Clima. Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical desde Nueva Orleáns a Aucilla River.

(Fuente: Granma/Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Colapsa puente de Zaza del Medio y es filmado en ese momento

 

lunes, 28 de mayo de 2018
10:05:57 p.m. 

Ejecutado en 1984, el viaducto no resistió la embestida del río Zaza, que registra una de las mayores crecidas de los últimos tiempos. 

La furia de la crecida del río Zaza arremetió como nunca antes contra el puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, hasta hacer colapsar ese viaducto, que casi se lleva consigo a Claudia Echemendía Hernández,quien se encontraba observando el panorama de la inundación.


El suceso aconteció sobre la 1.20 de la tarde de este lunes, debido a la fuerza descomunal de las aguas del río Zaza, y fue filmado por José Andrés Mena, profesor de Historia, y subido Facebook, donde acapara miles de Me gusta, pero sin darle el crédito a su autor.

 

Con algo más de 100 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros.

El río Zaza está considerado entre los ríos más importantes de Cuba. Tiene una longitud de 145 kilómetros, nace en la zona de Guaracabuya, en Placetas, Villa Clara, y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza, mayor lago artificial de agua dulce de la isla. 

De regreso al blog dos dias despues: Claudia volvió a nacer


A continuación reproduzco un extracto de la crónica de la periodista espirituana Lizandra Gòmez Guerra, quien pudo localizar y entrevistar para Juventud Rebelde, a Claudia Echemendía Hernández (la "renacida") y a José Andrés Mena, autor del famoso vídeo.

"Claudia Echemendía Hernández, joven zaceña, «volvió a nacer» pasadas las dos de la tarde de este 28 de mayo. Justo bajo sus pies, la fuerte presión del río Zaza arrancó de cuajo una parte del puente con igual nombre. (...)

"Lo ocurrido le detiene la respiración hasta a los corazones más fuertes, y muchas exclamaciones brotan exaltadas. Casi nadie sabe cómo ella no cayó junto a la mole de cemento, erigida en 1984 y que se vino abajo como si fuera de cartón, y ni ella misma entiende cómo sobrevivió.

"Vine a ver la crecida y cuando nos fijamos el río traía un tronco grande y salimos corriendo hasta su medio para ver cuando pasara por debajo del puente. En eso, sentí un ruido grande y cuando vine a ver se cayó. Corrí hacia atrás aguantada del cable. No sé realmente cómo pasó», dice la jovencita, aún sin mucho aliento. (...)

Como Claudia, el zaceño de 22 años José Andrés Mena, profesor de Historia, también apostó por acercarse a las márgenes del río embravecido. Junto a su primo subió al puente del ferrocarril, ubicado a unos metros del otro. Y, sin imaginar, que pocos minutos después, captaría un hecho inusual, tomó su celular en la mano.

«Comencé a grabar porque mi primo me lo pidió, ya que el río arrastraba un tronco inmenso. Por eso es que en el video se escucha que filmaba algo grande. Y en ese momento se desplomó el puente», describe todavía sorprendido.

Luego de unos segundos y sin perder el sofoco, salió corriendo para la zona wifi de Zaza del Medio y colgó en su página persona de Facebook el video de factura casera. Inmediatamente, le dio la vuelta al mundo.

"Terminándolo de subir se cayó la conexión porque nos quedamos incomunicados por la vía de la telefonía, pues el cable que se ve que cuelga del puente y que se dañó es el que permite ese servicio», añade.

"Afortunadamente, la trágica historia vivida en la comunidad de Zaza del Medio no se robó ninguna vida humana, aunque sí se sabe que rehacer el único acceso de ese territorio por carretera con la cabecera provincial precisará de cuantiosos recursos. (...)

"Lamentablemente, al cierre de esta información se conoció que el vecino de la comunidad trinitaria Piti Fajardo, Quinquiliano Simón Ortega, apareció ahogado en Río Caña al intentar pasarlo montado sobre su caballo.

"Mientras tanto, los pobladores de Zaza del Medio no olvidarán jamás que en mayo de 2018 el río que tanto veneran les robó una de sus principales vías de comunicación".

(Fuente: Escambray/FB/Cubadebate/Juventud Rebelde)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Macron recibe como un héroe a Mamoudou Gassama quiene salvó a un niño en París

20180528233028-mamoudou-gassama-salvo-a-un-nino-en-paris.jpg


lunes, 28 de mayo de 2018
5:17:42 p.m.
 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió hoy como a un héroe a Mamoudou Gassama, el maliense indocumentado que salvó la vida de un niño de cuatro años en París tras trepar cuatro pisos y al que hoy se le prometió la concesión de la nacionalidad. 

  


Bautizado como "Spiderman" en la prensa francesa, Gassama tardó este sábado apenas medio minuto en subir por la fachada del edificio y llegar hasta el pequeño, que se había quedado colgado de un balcón y suspendido en el vacío. 

(Fuente: EFE)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santa Clara bajo lluvias intensas

 

lunes, 28 de mayo de 2018
11:51:56 p.m. 

Más de mil pobladores evacuados en casas de vecinos y unas 220 viviendas afectadas. (Video con información desde Camajuaní)

La capital de Villa Clara, como en toda la provincia, sufre las consecuencias de las intensas lluvias de las últimas 48 horas, en las que prácticamente no ha parado de llover.

Hasta el parte emitido a las 12 del mediodía del lunes 28 de mayo se habían constatado 220 viviendas afectadas y 1067 santaclareños evacuados en casas de vecinos, familiares o amigos.

Otras 62 personas, provenientes de ocho familias, están ubicadas en centros estatales de corta estadía radicados en las propias zonas de defensa. Se incluyen 3 embarazadas, 5 niños, 15 ancianos y otras tres personas con discapacidad.


De las 220 casas dañadas; 56 tienen derrumbes parciales y 13 totales; 87 sufrieron daños parciales en sus techos y 64 totales.

También se reportan un total de 490 viviendas inundadas en diferentes barrios de la ciudad. Buena parte de ellas en los repartos Vigía, Condado Norte, Virginia y en sitios periféricos como Las Antillas, Crucero Vila, Base Aérea, Las Minas, entre otros.

Hay cables del tendido eléctrico en el suelo en la zona de Antón Díaz, 12 embalses están vertiendo y 53 fosas reportadas.


Cada día se elaboran unos 4000 almuerzos para llevar a los lugares de mayores afectaciones.

La lluvia no cesa y las complicaciones aún no terminan.

El Consejo de Defensa Municipal está activado en pleno y adopta todas las medidas para minimizar los probables daños.

(Fuente: vanguardia/CMHW/Telecubanacán)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara: muy resentida la agricultura por intensas lluvias

20180529202250-inundaciones-cultivos.jpg

 

martes, 29 de mayo de 2018
1:55:21 a.m. 

Aún sin poder cuantificarse los daños, con lluvias intensas que no cesan, la agricultura villaclareña va a tener daños de significación que complejizarán más la situación alimentaria de la provincia; de por sí, difícil, tras los estragos dejados por el huracán Irma en septiembre del pasado año.

Hay en peligro unas 500 hectáreas de boniato ya en cosecha, pero imposibilitadas de sacar por los efectos de las constantes precipitaciones.

No obstante se hacen esfuerzos mayores en varios sembrados como los localizados en el Valle del Yabú, Santa Clara; Santo Domingo y Quemado de Güines, donde se sacan a mano, con coas.

Debido al exceso de humedad unas 2000 toneladas de hojas de tabaco almacenado en casas, también han sido seriamente afectadas.

La mayoría de los cultivos están bajo agua, y de las hortalizas, sobrevive algo el de calabaza. El maíz tendrá afectaciones, igual que el frijol.

El plátano no muestra daños hasta el momento en Lutgardita, Quemado de Güines, principal área cultivada del territorio.

El grupo provincial de Veterinaria deberá ir a las granjas avícolas y porcinas, pues la situaciones proclive para generar enfermedades respiratorias en los animales.

Acopio tiene la orientación de comprarlo todo para impedir que los productos del agro que sobrevivan a las aguas caigan en las manos de los revendedores.

Para tener una evaluación pormenorizada de los daños, habrá que esperar al menos 24 horas después que las lluvias cesen, aunque, de antemano, se sabe, no serán pocos.

(Fuente: Vanguardia/CMHW)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Evolución de Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente que quedó del accidente aéreo en La Habana

20180530050909-evolucion-de-mailen-diaz-almaguer.jpg

 

martes, 29 de mayo de 2018
10:47:18 p.m.

Se ha logrado mantener una respuesta adecuada y progresiva al tratamiento de la sobreviviente del accidente de aviación Mailén Díaz Almaguer, con estabilidad en su evolución y estrecha vigilancia ante el riesgo potencial de aparición de nuevas complicaciones. 

Lo informó  a Granma el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García.

Permanece estable la función respiratoria, la función cardiovascular y el equilibrio del medio interno.

Las acciones terapéuticas dirigidas al control de las lesiones ocasionadas por los diferentes mecanismos de daño que intervinieron en la agresión y sus consecuencias, están siendo efectivas.

Se incorpora la intervención de los especialistas en terapia física y rehabilitación, así como de sicólogos para el tratamiento a los sistemas respiratorio, cardiovascular, osteomioarticular y de la esfera sicológica.

Igualmente se logra estabilidad de su estado neurológico, se encuentra consciente y en interacción con el medio.

No obstante, en el onceno día de manejo intensivo de su condición clínica, se reporta aún en estado crítico, con control de las condiciones que constituyen riesgo para la aparición de complicaciones.

El Sistema de Salud y el equipo multidisciplinario a cargo de su atención en el hospital universitario, que incluye especialistas de alto nivel científico-técnico, de prestigiosas instituciones médicas de la capital, disponen de los recursos necesarios para hacer efectivas las decisiones a partir de la evaluación continua del estado clínico evolutivo de la paciente.

Mailén Díaz Almaguer fue una de las tres mujeres sobrevivientes de la tragedia aérea que el pasado 18 de mayo se cobró la vida de más de un centenar de pasajeros y tripulación de un avión boeing 737 que había arrendado Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, para cubrir la ruta Habana-Holguín. 

De las tres sobrevivientes, primero falleció el lunes 21 de mayo Gretell Landrove (23 años) y apenas unos días después, el viernes 25 de mayo, falleció Emiley Sánchez (40 años). 

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Retiran polémico videojuego que simula un tiroteo escolar


miércoles, 30 de mayo de 2018
5:47:33 p.m. 

Tras las denuncias de padres de víctimas de recientes sucesos similares, la compañía Valve Software decidió no publicar el videojuego Active Shooter (en español Tirador Activo) que permitiría a los jugadores convertirse en el autor de un tiroteo escolar. El videojuego estaba programado para su lanzamiento el 6 de junio.

La empresa, con sede en Bellevue, en el estado de Washington, indicó en un comunicado emitido en la tarde del martes que no pondrá a la venta en su tienda digital Steam el videojuego.


Fue desarrollado por la empresa Revived Games y publicado por la compañía Acid —ambas con sede en Moscú— que ha dicho que planea vender el juego por entre y en el mercado de videojuegos Steam y lanzar un modo alterno “civil”.

Se trata de un “simulador SWAT” que permite a los jugadores elegir entre ser un tirador activo que aterroriza a una escuela o el equipo SWAT que responde al tiroteo. 

 

Ryan Petty, cuya hija de 14 años, Alaina Petty, fue asesinada en el tiroteo del Día de San Valentín en Marjory Stoneman Douglas High School , dijo que el concepto del juego lo dejó atónito. “No entiendo por qué una empresa se beneficiaría de un juego que glorifica lo que se ha convertido en una tragedia nacional, estos tiroteos en las escuelas”, dijo Petty.

(Fuente: EFE/Telemundo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cómo afecta un calambre a los músculos

 

jueves, 31 de mayo de 2018
6:31:36 a.m.
 

Este calambre del vídeo dura más de un minuto y se ve como una pesadilla. Suelen ser muy dolorosos. Los he sufrido durante el sueño y me han tirado, literalmente, de la cama. 

Lo primero que se recomienda hacer es permanecer quieto, luego, estirar el músculo y dar un masaje con bastante fuerza para que la tensión se vaya o apretar intensamente la zona. Una vez que desaparezca el dolor, volver a darle movilidad pero con suavidad para que trabaje de nuevo y que no vuelva a aparecer la molestia. Refrescar la zona con agua fría suele ayudar también.

Hay diversas causas que generan calambres: distensiones o exceso de uso de un músculo, deshidratación, falta de minerales en la dieta o desgaste de minerales en el cuerpo e insuficiente llegada de sangre a los músculos.

Una de las formas de prevenir estas molestias es introducir en nuestra dieta alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio.

Incluya en la dieta diaria naranjas, almendras, brócoli, vegetales de hoja verde, leche de soja o toda la gama de productos derivados de la leche. Todos estos contienen altos niveles de calcio.

Además, son ricos en magnesio las nueces, los cereales integrales (pan de centeno pan de trigo integral, salvado de avena arroz integral), el cacao, las chauchas, las algas y la harina de soja.

Los cereales integrales constituyen un alimento ideal para mejorar el tránsito intestinal porque ayuda además a que las heces tiendan a ser más blandas, mejorándolo.

También reducen los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, ayudan a prevenir el cáncer de colon, disminuyen la glucosa en la sangre, y Mantienen la alcalinidad del organismo, liberando la acidez y protegiendo la dentadura.

(Fuente: La Nación/GDA)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos...




contador de visitas html

Mayo 2018 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

Humoriscafis
Por Martirena












Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com







Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next