Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2018.

Trump no tiene embajador en 45 países, entre ellos Cuba

20180228122316-trump.jpg


miércoles, 28 de febrero de 2018
6:11:28 a.m.
 

A más de un año después de haber llegado a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene embajador en 45 países, incluso en puntos clave como Turquía, Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Corea del Sur.

Este vacío diplomático viene de la fulminante decisión que tomó como presidente electo al ordenar la salida de todos los embajadores que habían sido un nombramiento político de su antecesor, Barack Obama, con lo que tras el 20 de enero de 2017 solo quedaron en sus puestos los de carrera.

Eso dejó sin máximo representante estadounidense durante meses a gigantes como China e India y a aliados como Reino Unido y Canadá. 

Otras capitales importantes, como Camberra (Australia) y Berlín (Alemania), siguen esperando que el Senado confirme a los nominados por Trump, según la lista oficial con fecha del primero de febrero facilitada a Efe por el Departamento de Estado. 

La Casa Blanca acusa a los senadores demócratas de obstruir las nominaciones que envía a la Cámara Alta —donde los republicanos tienen una muy ajustada mayoría—, pero los expertos señalan la notable lentitud de este Gobierno en proponer candidatos. 

El Estados Unidos de Trump está sin máxima representación diplomática en algunos de los focos más calientes de sus relaciones internacionales. 

En un momento de graves crisis en Oriente Medio y elevada tensión con Corea del Norte, Washington no tiene embajadores —ni nominados para el cargo— en Turquía, Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Corea del Sur. 

En los Juegos Olímpicos surcoreanos fue notoria la falta de embajador estadounidense, después de que Trump decidiera no nominar al reconocido Victor Cha porque hizo público su rechazo a un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Corea del Norte. 

En Latinoamérica y el Caribe falta embajador estadounidense en Argentina, Bahamas, Belice, Cuba, Honduras, Jamaica, República Dominicana, y Trinidad y Tobago, además de en Bolivia y Venezuela, donde la relación está solo a nivel de encargado de negocios. 

Trump ha nominado a los candidatos para Argentina, Bahamas y República Dominicana, pendientes ahora de la confirmación del Senado, pero las otras legaciones vacantes ni siquiera tienen un nombre propuesto. 

Trump ha hecho hasta ahora 70 nombramientos de embajadores, tanto para países como para organismos internacionales, de los cuales 27 (el 38,6 %) son de carrera y 43 (el 61,4 %) son políticos, según la última actualización de la Asociación del Servicio Exterior de Estados Unidos (Afsa, por sus siglas en inglés) con fecha del 21 de febrero. 

La gran diferencia con otros gobiernos es que el de Trump no dio a los embajadores nombrados por Obama el habitual período de gracia para dejar sus puestos y asegurar una transición sin vacío diplomático entre ellos y sus sucesores. 

Esta situación en las embajadas se enmarca en la que vive en general el Departamento de Estado, donde faltan por nombrar numerosos cargos clave, como los de subsecretario.

El caso Cuba

 

Estados Unidos no ha llegado a tener embajador en La Habana desde la normalización de las relaciones bilaterales porque el Congreso, controlado como ahora por los republicanos, no sometió a voto al nominado por Obama para el cargo, Jeffrey DeLaurentis, el primer encargado de negocios. 

El 29 de septiembre pasado la agencia federal anunció la retirada de más de la mitad de su personal en esa sede diplomática, como respuesta a incidentes de salud reportados por sus funcionarios acerca de los cuales hasta ahora no hay resultados concluyentes. 

El 3 de octubre el Departamento de Estado ordenó la salida de 15 diplomáticos cubanos de los Estados Unidos.

El Departamento norteamericano de Estado continúa en conversaciones, debates y deliberaciones sobre la situación de su Embajada en Cuba, afirmó la vocera, Heather Nauert.
Interrogada el martes 27 de febrero en su conferencia de prensa diaria sobre si Estados Unidos ha decidido reponer a sus diplomáticos en La Habana, Nauert respondió que deben determinar si las condiciones sobre el terreno justifican que se levante el estado actual.

Recordó que este asunto se analiza cada 30 días, y la próxima vez para hacerlo es el 4 marzo venidero.

En las revisiones, el Departamento evalúa varios factores para determinar si queremos tener más empleados y colegas de regreso en la Embajada en Cuba, expresó.
Según la vocera, todavía no han tomado una decisión al respecto, pero la darán a conocer para la mencionada fecha.

En agosto último, la prensa norteamericana difundió que diplomáticos de su país en la Embajada en La Habana reportaron una serie de incidentes de salud que obligaron a su salida de la isla y a la evaluación por parte de personal médico en Estados Unidos.

Tras conocerse esa noticia, y sin que se supieran las causas de los síntomas reportados ni detalles de lo sucedido, varios medios estadounidenses divulgaron la teoría de que estas personas fueron víctimas de algún tipo de ataque sónico.

Aunque en un primer momento el Departamento de Estado se refirió al hecho como incidentes de salud, luego también comenzó a emplear el término de ataques, pese a reconocer que los investigadores encargados de analizar el tema no habían podido llegar a conclusiones sobre qué provocó los problemas de salud.

Tal asunto fue aprovechado de inmediato por figuras opuestas al acercamiento iniciado entre los dos países a finales de 2014.

El senador republicano Marco Rubio, junto a otros cuatro legisladores, envió una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la cual le pidieron cerrar la Embajada en La Habana y expulsar a diplomáticos cubanos de Washington DC.

Aunque Cuba manifestó repetidamente no tener responsabilidad en los hechos, el 29 de septiembre se dio la noticia sobre el personal en La Habana y el 3 de octubre la administración norteamericana expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington DC.

La semana pasada, una delegación bicameral de congresistas demócratas de visita en La Habana, encabezada por el senador Patrick Leahy por Vermont, cuestionó esas decisiones.
El grupo también estuvo integrado por los senadores Ron Wyden (Oregón) y Gary Peters (Michigan), y los representantes Jim McGovern (Massachusetts), Kathy Castor (Florida) y Susan Davis (California).

“¿Cómo vas a obtener visa y mantener la cooperación médica? ¿Qué hay de los estudiantes y de los proyectos en agricultura?”, preguntó Leahy, mientras McGovern lamentó que la política hacia Cuba esté guiada por "la paranoia y la sospecha".

(Fuente: EFE/TVN-2/PL)

 


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cultura de armas y violencia en Estados Unidos. El eterno debate

20180302140215-cultura-de-armas-y-violencia-en-estados-unidos.jpg

 

viernes, 02 de marzo de 2018
7:33:52 a.m.

Es tristemente habitual encontrar en los medios de comunicación sucesos de violencia relacionados con la posesión de armas de fuego en los Estados Unidos de América. No en vano, se estima que cada año 30.000 personas pierden la vida en suicidios, homicidios y accidentes con este tipo de armas, una cifra que se multiplicaría exponencialmente si tuviésemos en cuenta a las miles de personas que resultan heridas o son intimidadas.

Estas dramáticas consecuencias criminológicas no hacen sino alimentar un debate que se remonta a los primeros días de la nación estadounidense y que en la actualidad consigue polarizar como ningún otro asunto a la opinión pública norteamericana.

Y es que la cuestión las armas en Estados Unidos ha dividido tradicionalmente a la sociedad en dos bandos irreconciliables, los partidarios al control de las armas y los partidarios a los derechos de posesión de armas, cuya politización y capacidad de presión han acrecentado la magnitud del debate hasta convertirlo en una de las más controvertidas cuestiones de estado y de las que más pasiones sigue levantando en la actualidad.


Los orígenes: del mito a la cultura de las armas

Para intentar responder a la pregunta de por qué en Estados Unidos todavía existe un debate que sería impensable en cualquier otro país occidental es conveniente retroceder la mirada unos cuantos siglos para descubrir que en este país la posesión de armas ocupa un lugar privilegiado en la mitología patriótica desde antes de la existencia misma de la nación.

El uso y pertenencia de armas de fuego ya se convirtió en algo habitual desde la llegada de los primeros colonos ingleses, que solían agruparse en milicias para preservar el orden y protegerse de los ataques de los nativos americanos, una práctica que con el tiempo acabó instaurando una cultura de autodefensa aún latente en nuestros días.

A estas milicias ciudadanas armadas posteriormente se les atribuiría un papel muy destacado en la victoria en la Guerra de Independencia, de modo que en el ideario patriótico estadounidense la posesión y el empleo de armas, junto con las virtudes innatas del pueblo norteamericano, resultó esencial para derrotar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo —el británico— y por tanto en la consecución de la épica independencia de las trece colonias. El mito de las armas seguiría cobrando mayor vigor durante los primeros años de vida de los Estados Unidos de América, cuando se confiaba la seguridad y el orden de la nación en la propia iniciativa popular a nivel local ante la falta de recursos para mantener un ejército regular.

Así, la tenencia personal de armas de fuego quedaría vinculada al nacimiento, a la lucha por la supervivencia y también a la expansión de la nación, dado que en las zonas fronterizas solía haber una gran presencia de ciudadanos armados para defenderse de posibles emboscadas de los indígenas –algo que estuvo avalado por el gobierno–, y además, buena parte de la expansión hacia el oeste del continente sólo se hizo posible a través de las armas.

Como consecuencia, las armas proliferaron rápidamente desde los primeros días de vida del país. Los ciudadanos siguieron formando milicias y patrullas de autodefensa en aras de garantizar su seguridad, especialmente en las vastas zonas rurales. Las armas también se hicieron habituales para asegurar el dominio del hombre blanco sobre los nativos americanos, los afroamericanos y los mestizos, resultando tristemente eficaces para el sometimiento de los esclavos y, junto a ello, a la normalización de la tenencia de armas contribuyó sobremanera la popular práctica de la caza por todo el país, desde entonces asociada a la virilidad y al patriotismo.

Otras razones tenían que ver con el recelo del ciudadano norteamericano a las nuevas instituciones federales, toda vez que en aquella época no se veía con buenos ojos la delegación en el Estado del monopolio de la fuerza legítima, dado que podría haber significado el desmantelamiento de las milicias y la consiguiente sensación de indefensión del pueblo norteamericano ante un hipotético abuso de poder por parte del gobierno federal o del ejército.

Se pensaba —y aún hay quien piensa— que un pueblo desarmado aumentaría las probabilidades de que el gobierno ejerciera una tiranía o de que el ejército pudiera arruinar el proyecto democrático de nación federal alzándose en armas para conseguir el poder, del mismo modo que una América sin armas quedaría vulnerable ante una invasión extranjera o un intento de genocidio, por muy descabellado que nos pueda parecer. 

 

Han pasado muchos años, pero en multitud de hogares estadounidenses la tenencia de armas —sea para autodefensa o fines recreativos— ha continuado siendo una tradición de padres a hijos y un distintivo de patriotismo. Es este vínculo emocional que ha mantenido el americano con las armas, junto con el desarrollo de una colosal industria armamentística y la exaltación del mito de las armas en la propia historia, la literatura, el cine o el folclore popular han acabado forjando una cultura de armas que no encuentra parangón alguno en el mundo occidental de nuestros días y que ha conservado una gigantesca influencia en la vida política del país.

La raíz del debate: la Segunda Enmienda y la legislación existente 

Ese cierto misticismo que envolvió a la tenencia personal de armas desde los primeros compases de la futura potencia norteamericana contribuyó a que el derecho a poseer armas quedase desde muy pronto recogido en la Carta Magna, a través de la Segunda Enmienda a la Constitución, de 1791.

En ella, que ha permanecido invariable con el paso del tiempo y ha acabado convirtiéndose en el origen del debate en torno a las armas, se recoge lo siguiente: “Siendo necesaria una milicia bien regulada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido”. Más de dos siglos después este texto sigue suscitando un intenso debate sobre su correcta interpretación en el que ni historiadores, ni juristas ni por supuesto los activistas pro- y anti-armas logran ponerse de acuerdo.

Básicamente existen dos interpretaciones principales, y una tercera a caballo entre las dos.

La primera de ellas sostiene que la Segunda Enmienda buscaba proteger el derecho de los estados para mantener a las milicias ciudadanas, mientras que una segunda interpretación entiende que lo que se protege es el derecho del individuo a poseer armas independientemente del servicio prestado en las milicias. La tercera interpretación combina las anteriores asegurando que se protegían los derechos individuales de posesión de armas, los cuales estaban intrínsecamente ligados a la responsabilidad colectiva de la defensa y seguridad común.

Con todo, la ambigua Segunda Enmienda marcaría el cauce por el que debían discurrir las futuras leyes que regulasen la tenencia de armas, aunque éstas tardarían en llegar. Sólo bien entrado el siglo XX comenzarían a gestarse leyes verdaderamente significativas a nivel federal en materia de posesión y venta de armas. Curiosamente aquellas más importantes se han hecho efectivas en oleadas —años 30, finales de los 60, en los 90…— y han servido como respuesta del gobierno a prolongados brotes de criminalidad que contaron con el aliciente de conseguir alarmar a la opinión pública. De hecho, muchas de estas leyes fueron redactadas años antes a su aprobación permaneciendo a la espera de unas condiciones políticas adecuadas que garantizaran el menor coste político posible dada la controversia que suelen generar.

Como la Constitución es poco menos que sagrada y el simple hecho de pensar en modificar la Segunda Enmienda puede llegar a ser un tabú, los gobiernos que han optado por una regulación más estricta se han limitado a tomar medidas encaminadas a conseguir que las armas no caigan en las manos inadecuadas. Desde que en 1919 el gobierno federal por vez primera aprobara grabar un diez por ciento la venta de armas para recaudar fondos tras la Gran Guerra, estas han sido las principales leyes en materia de uso personal y venta de armas:

  

Del anterior cuadro se deduce que en efecto ha sido el Partido Demócrata el más proclive a aprobar leyes restrictivas en torno al uso de armas y que históricamente el partido republicano, respaldado por la Segunda Enmienda, ha sido más benévolo con los dueños de las armas y la industria armamentística, y viceversa.

Puede llamar la atención que durante la administración Obama no se hayan aprobado leyes verdaderamente significativas —hasta la fecha— para el control de armas, algo debido en buena medida al bloqueo ejercido por el Congreso en los últimos años y que ha llevado al presidente a calificar el asunto de la regulación de armas como la mayor frustración de su presidencia.

En lo que a legislación a nivel estatal se refiere, casi todos los estados (cuarenta y cuatro) recogen explícitamente el derecho de portar armas en sus constituciones. De ellos pueden diferenciarse algunos estados más liberales con aquellos que conservan una regulación más estricta, como suelen ser California, Nueva Jersey, Massachusetts, Nueva York, Connecticut, Hawái, Rhode Island, Michigan o Illinois. Sólo doce estados requieren licencia para comprar armas cortas, y algunos más lo hacen cuando se trata de armas de asalto. Tan solo cuatro exigen que las armas cortas sean registradas (Hawái, Distrito de Columbia, Nueva York y California) y casi una decena de estados han prohibido explícitamente el registro de este tipo de armas. Sólo seis no permiten llevar armas en público y la inmensa mayoría de los estados que lo hacen ni siquiera requieren una licencia para ello.

 Como resultado, según fuentes estatales, en alrededor del 35% de los hogares estadounidenses hay al menos un arma y cerca de un cuarto de la población adulta posee una. En otras estimaciones el número es más elevado, dado que hay un gran número de armas en uso que nunca han sido registradas.

Sea como fuere, se estima que como mínimo más de sesenta millones de ciudadanos estadounidenses posee al menos un arma, la mayoría de ellos para fines recreativos —principalmente la caza y los deportes de tiro, considerados parte del patrimonio cultural del país—, seguidos por aquellos que las tienen para fines autodefensivos. La gran mayoría además son hombres, y aquellos de mediana edad son más propensos a poseer armas que los jóvenes por debajo de treinta años. En términos de raza hay bastantes más blancos que negros con armas, y éstas son el doble de comunes en las zonas rurales que en las urbanas. Las clases medias y altas suelen ser más propensas a tener armas, y la orientación política también parece influir: los seguidores del partido republicano tienen dos veces más probabilidades de tener armas que aquellos del demócrata.


¿Quién está a favor y quién en contra de las armas?

El movimiento por los derechos de las armas: la NRA y el temido "gun lobby" 

Está compuesto por centenares de organizaciones que buscan promover una imagen positiva de las armas en la vida pública y prevenir, aminorar o eliminar restricciones sobre el uso o la tenencia de las mismas. Entre ellas encontramos think tanks y académicos pro-armas, organizaciones de entrenamiento con armas, asociaciones de deportes de tiro, las propias tiendas de armas, productores y distribuidores, activistas independientes, comités de acción política y organizaciones a nivel nacional y estatal cuyos socios tienen como objetivo movilizar a los ciudadanos y hacer política en apoyo a las armas. Sin lugar a dudas, la más prominente de estas últimas es la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), fundada en 1871 y que cuenta con más de cuatro millones de afiliados y un presupuesto de alrededor de 250 millones de dólares.

La NRA se compone de distintas filiales con diferentes objetivos, entre las que destaca el Instituto para la Acción Legislativa, que es aquella con causa política que defiende los derechos de las armas –el “lobby” de la organización–; una fundación benéfica que promueve programas de educación para el empleo seguro de armas y subsidia a organizaciones afines menores; y un comité de acción política mediante el cual destina dinero a diferentes campañas electorales, respaldando u oponiéndose a determinados candidatos. Entre las misiones principales de la NRA destacan la protección y defensa de la Constitución; promover la seguridad pública, el orden, la ley y la defensa nacional; entrenar a las agencias de orden público; entrenar a civiles en la destreza de armas; fomentar y promover los deportes de tiro; y promover la seguridad en las cacerías.

La relevancia de la Asociación Nacional del Rifle es tal que se la considera uno de los grupos de presión más influyentes del país y la pieza clave del famoso “gun lobby”. Su éxito y amplio apoyo social se basa en su gran organización a nivel local, estatal y federal, el compromiso de sus miembros y los incentivos que reciben, y qué duda cabe, en sus conexiones con el Congreso y la industria armamentística. De hecho, se considera que la NRA ha actuado de modeladora de políticas concernientes a las armas, ejerciendo todo su poder de presión tanto para bloquear propuestas de medidas restrictivas como para hacer que se promulguen leyes que suavicen aquellas ya vigentes y levantar restricciones.


Solo en los últimos lustros podemos encontrar numerosos ejemplos de ello a nivel federal, como la ley de 2005 que prácticamente dotaba de inmunidad a la industria armamentística o el levantamiento de la prohibición de llevar armas cargadas en parques nacionales en 2009. De ahí a que hay quien considere que la NRA no sufre un revés político verdaderamente significante desde la primera legislatura de la administración Clinton.


El movimiento por el control de armas

También lo componen multitud de organizaciones a lo largo y ancho del país, estén dedicadas exclusivamente a abogar por el control de las armas o siendo este aspecto sólo una parte de su cometido. Sin embargo, en comparación con sus opositores han estado tradicionalmente muy por debajo en cuanto a recursos, poder, influencia y organización. Tampoco han contado con una base social tan amplia, comprometida y motivada, lo que saca a relucir una antigua paradoja dentro de este grupo: según las encuestas la mayoría de los americanos están a favor de leyes más estrictas respecto a las armas, pero no se han movilizado de manera tan notoria para conseguir ese objetivo.


Las iniciativas ciudadanas que han tenido un mayor éxito y respaldo social han sido aquellas que vinieron tras un incremento prolongado de la violencia en el país o de algunos sucesos que se saldaron con múltiples víctimas y provocaron la indignación y condena de la opinión pública.

Se explica así la aparición a mediados de los setenta de las primeras organizaciones destacables tras la ola de violencia que sacudió el país a comienzos de la década: el Consejo Nacional para el Control de Armas, que hoy tiene el nombre de Campaña Brady para Prevenir la Violencia Armada, y la Coalición Nacional para Prohibir Armas, llamada actualmente Coalición para Prevenir la Violencia Armada. En las décadas posteriores la indignación popular ante el incremento de la criminalidad desembocó en la creación de decenas de organizaciones a favor del control de armas y con multitud de actos de repulsa a la violencia armada como la Marcha del Millón de Madres en Washington, D.C., en el año 2000.

Es precisamente en este tipo de coyunturas —y de manera especial tras tiroteos masivos—, junto con los periodos de campaña electoral, cuando más se hacen notar los partidarios del control de armas, algo en lo que también están en desventaja con respecto a sus adversarios, mucho más constantes y activos. 

La asimetría en cuanto a recursos e influencia entre los grupos de presión de uno y otro bando hace previsible cualquier tipo de dificultad a la que pueda enfrentarse un gobierno —a nivel local, estatal, o federal— que quiera adoptar medidas a favor de la regulación de las armas de fuego. 

Y por encima de todo, una premisa seguirá prevaleciendo: la posesión de armas es un derecho constitucional desde hace más de 200 años, y derogarlo o restringirlo sería considerado por muchos como un atentado contra las libertades individuales de los ciudadanos norteamericanos. 

Es por ello que, ante esta tesitura, dar con la tecla mágica que garantice un control de armas tan efectivo como para lograr una reducción sustancial de los índices de criminalidad se antoje una empresa tan complicada en este país, de modo que el debate de las armas no solo seguirá abierto, sino que continuará recrudeciéndose en el futuro. 

(Fuente: EOM/Pablo Moral) 

Artículos relacionados: 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Cuáles son los medicamentos hechos en Cuba con más preestigio internacional?

20180302173247-we-medicamentos-cubanos.jpg

 

viernes, 02 de marzo de 2018
11:04:57 a.m.

La empresa noticiosa canadiense Panamericanworld ha elaborado una lista con los medicamentos creados en Cuba que son únicos en el mundo. La publicación resalta la importancia del Grupo Empresarial BioCubaFarma, cuyos productos se exportan a más de 50 países. Acerquémonos e a cinco creaciones, únicas en el mundo, nacidas de la brillantez y largos años de investigaciones de científicos cubanos. 

Heberprot-P, el mejor tratamiento para las úlceras del pie diabético (vídeo)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud unas 300 millones de personas padecen diabetes y, de ellas, entre el 15% y el 35 % podrían sufrir la amputación de una de sus extremidades. El fármaco cubano Heberprot-P, único de su tipo en el mundo, ha sido capaz de reducir en más de cuatro veces las amputaciones por úlcera del pie diabético en pacientes cubanos.

 

Nacido del genio creador de un equipo de científicos, liderado por el doctor Jorge Berlanga, en el CIGB, el medicamento se utiliza en más de 20 países. El tratamiento incluye la inyección en la zona afectada de la persona y permite acelerar el proceso de cura de la piel, por lo que la herida quedaría cerrada en un período aproximado de tres meses.

Vacuna CimAvax-EGF, una esperanza contra el cáncer de pulmón (vídeo)

 

Las posibilidades de supervivencia para las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en un estado avanzado son muy bajas; sin embargo, con CIMAvax-EGF ha aparecido una nueva esperanza. Esta vacuna fue creada por investigadores del CIM que tardaron 25 años en desarrollar el producto. El tratamiento desacelera el crecimiento de las células cancerosas y, por tanto, impide que la enfermedad se extienda por el cuerpo y con esto prolonga la vida de las personas. Los científicos aclaran que no es una vacuna preventiva, sino terapéutica, aunque también se ha empleado en aquellos con mayores riesgos de sufrir la enfermedad.

El CIM también desarrolló la vacuna VAXIRA (conocida como Racotumomab) que trabaja en una molécula que se encuentra en todas las células del cáncer. Los científicos buscan que, en un futuro, el fármaco pueda ser efectivo contra la leucemia y otros tumores que acompañan al cáncer de pulmón, colon, próstata y de mama.

CIMAvax-EGF llamó la atención de científicos del Roswell Park Cancer Institute de Nueva York que continúan evaluando la posibilidad de llevar este medicamento a Estados Unidos, lo cual sería un hito, porque el Bloqueo de Washington ha impedido, por décadas, el acceso a las invenciones cubanas.

Policosanol (PPG), un producto natural para disminuir el colesterol (vídeo)

Este fármaco, elaborado a partir de la cera de la caña de azúcar, se utiliza sobre todo para disminuir el colesterol, aunque el producto también tiene otras aplicaciones, ya que se ha demostrado sus efectos antiagregantes, antiisquémicos y antitrombóticos; además, algunos toman el medicamento porque consideran que vigoriza el aparato genital masculino. El PPG, al ser natural, tiene pocas contraindicaciones, a diferencia de lo que ocurre con otros medicamentos existentes en el mercado internacional para el colesterol.

Venezuela es uno de los mayores consumidores de PPG y Cuba también lo comercializa en Serbia, Eslovaquia y España, entre otras naciones.

Va-Mengoc-BC, vacuna muy efectiva contra meningococos b y c

 

Durante la década del 80 del siglo pasado, Cuba sufrió un brote de la enfermedad meningocócica. Los científicos trabajaron intensamente para encontrar una solución y el Instituto Finlay de La Habana creó VA-MENGOC-BC, una vacuna bivalente compuesta de vesículas de membrana externa de meningococo B y de polisacárido capsular de meningococo C. Actualmente es el único fármaco comercialmente disponible en el mundo que ataca los meningococos B y C.

En Cuba ya se han aplicado más de 60 millones de dosis de la vacuna. El fármaco ha demostrado ser muy efectivo y con un gran perfil de seguridad, como reconoció la Organización Mundial de la Salud.

Neuroepo, un medicamento para retrasar la progresión del Alzheimer


El envejecimiento poblacional es uno de los mayores problemas que enfrenta Cuba. En la actualidad, el Alzheimer es la sexta causa de muerte en el país, entre personas mayores de 60 años y, para 2040, esa enfermedad podría afectar al 2,7% de los cubanos. Hoy, más de 35 millones de personas en el mundo tienen Alzheimer y no existe un medicamento que sea capaz de curar o detener su progresión. En este contexto, los científicos del CIM crearon un fármaco, llamado NeuroEpo, que retrasa la expansión de esa enfermedad.

“Sería la primera vez que se utilice en personas y hay que esperar los resultados. Este compuesto no evita el Alzheimer, ni lo elimina, pero los resultados preclínicos son alentadores en cuanto a que podría ayudar a cambiar el curso de la enfermedad, es decir, enlentecer el deterioro que inevitablemente el paciente sufre. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin retroceso, ella va a avanzar. Lo que queremos es ayudar a demorar ese proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de esa persona, y de la familia”, reconoció la investigadora del CIM, Leslie Pérez Ruiz.

Ensayos clínico para el cáncer renal y VIH

Los científicos cubanos están trabajando en un ensayo clínico con Heberferon, que actúa sobre el carcinoma renal y en pacientes con tumores cerebrales malignos; además, también siguen los ensayos con la vacuna terapéutica, TERAVAC-VIH, que propone reducir la carga viral de los portadores del VIH.

(Fuente: Cubahora/Miguel E. Gómez Masjuán)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelve a reeditarse antología de Compay Segundo

 

viernes, 02 de marzo de 2018
11:45:45 a.m. 

Compay Segundo ha vuelto a convertirse en noticia con la reedición del álbum —bajo el nombre  Nueva Antología. 20 años— que, en forma de recopilatorio, une lo mejor de su repertorio junto a cuatro temas inéditos y un libreto con textos actualizados.

La Antología de Compay Segundo fue el disco que le abrió puertas en los países lejanos de su Cuba natal, y con el que, tras su participación con Buena Vista Social Club, logró afianzar su propio hueco dentro del mundo de la música.


Jose Luis Crespo, quien también trabajó en la grabación original de Antología que se llevó a cabo en los estudios Cinearte de Madrid, ha sido el encargado de mezclar y producir estos temas inéditos. Por su parte, Auserón, ha querido volver a involucrarse para este nuevo proyecto de manera activa incluyendo un texto actual y ensayos sobre Compay junto a otros por Danilo Orozco y Faustino Nuñez, ambos rescatados de la edición de 1996.

Los que conocían a Compay Segundo afirman que desprendía vitalidad y ganas de vivir : “Yo quiero llegar a los 100 años y pedir una prórroga; yo voy sacando candela…”, comentaba refiriéndose a la edad de su abuela, 115 años:

El reconocimiento del que goza su figura no le viene de la nada. Entre otras hazañas, consiguió publicar en tan solo siete años una decena de discos entre los que podemos remarcar Yo vengo aquí (1996), Lo mejor de la vida (1998), Calle Salud (1999), Las flores de la vida (2000), Duets (2002); así como ser el creador del armónico, instrumento que combina el tres (instrumento derivado de la guitarra) y la guitarra.

(Fuente: EFEEME)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Miriam Talavera, Premio Nacional de Cine 2018

20180303035209-opt-miriam-talavera-hernand.jpg

 

viernes, 02 de marzo de 2018
9:11:17 p.m.
 

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) otorgó el Premio Nacional de Cine 2018 a la editora y directora Miriam Talavera Fernández, una de las personalidades cimeras del montaje cinematográfico en Cuba, y una de las figuras más reconocidas del audiovisual nacional y regional. 

“Ha sido una sorpresa y una emoción muy grandes. Es un honor tremendo porque nunca te lo esperas, una siempre piensa que le toca a alguien más. Somos muchos los que trabajamos en esta esfera, además, es un premio que llegó tarde para algunas personas muy destacadas. Llevo 55 años haciendo lo que más me gusta hacer en la vida”, confesó Talavera minutos después de conocer la noticia.

Por otra parte, el presidente del jurado, el cineasta Manuel Pérez Paredes, comentó que como editora Talavera tiene una obra extraordinaria vinculada a grandes figuras del cine cubano. “Es la tercera mujer que recibe el premio y estamos muy satisfechos con la elección”, señaló Paredes.


Miriam nació en La Habana el 29 de septiembre de 1942. Es Licenciada en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de la Habana. En 1963 ingresó en la TV cubana como editora y directora de doblaje. Más tarde, en 1970, se trasladó al ICAIC, donde laboró como editora de Santiago Álvarez, Estela Bravo, Enrique Pineda Barnet, Nicolás Guillén Landrián, Miguel Littin, Rigoberto López, Marylín Solaya, Tomás Gutiérrez Alea y Gerardo Chijona.

Es profesora de la cátedra de Edición de la EICTV y profesora titular de la cátedra de Cine y TV del ISA, institución que le otorgó el Diploma de Mérito Artístico en 2002.

Recibió la Orden por la Cultura Nacional, así como varios premios nacionales e internacionales como editora y realizadora.

Ha representado a Cuba en muestras y seminarios sobre el documental cubano en Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Letonia.

Su filmografía como directora incluye los documentales Es quererte decir (1985), Un, dos, eso es… (1986), Como una sola voz (1989), Yo soy Juana Bacallao (1989), El malecón (1992) y Alfredo, de cierta manera y hasta cierto punto (2006). 


 Filmografía completa 

1970: Bagazo (Edición), Desarrollo Industrial Clasificación (Edición). 1971: Cría artificial (Edición), Taller de Línea y 18 (Edición). 1972: Solidaridad (Edición), Nicolás Guillén No. 2 (Edición), El agua (Edición), Versos sencillos (Edición), Un reportaje sobre el tabaco (Edición), Una historia popular (Edición), Del Escambray al campesino (Edición). 1973: Mundial de pesas (Edición). Primera escuela del proletariado (Edición), Microbrigadas: un diario (Edición), Asamblea de Producción y Servicios (Edición), Prácticos del puerto (Edición). 1974: Estudio y Trabajo (Edición), Varadero (Edición), Lo bello de otra manera (La mujer en el deporte) (Edición), Nuevos hombres en el ring (Edición). 1975: Mella (Edición), El primer delegado (Edición). 1976: Los dragones de Ha Long (Edición), El tiempo es el viento (Edición. LM. Doc.), Maputo Meridiano Novo (Edición), Con Maiakovski en Moscú (Edición), Víctor Manuel (Edición). 1977: El octubre de todos (Edición), Mi hermano Fidel (Edición). 1978: Y la noche se hizo arcoiris (Edición), Patria Libre o Morir (Edición). 1979: El gran salto al vacío (Edición), Tengo fe en ti (Edición), El desafío (Edición). 

 1980: 30 voces y dos manos (Edición), Un documental dedicado a Félix Chapotín y Miguelito Cuní (Edición), Agosto 100,000 de 7 a 7 (Edición). 1981: A escena (Edición), La importancia universal del hueco (Edición), Encuentro (Edición). 1982: Constructor, cada día compañero (Edición), Semilla de hombres (Edición), Alsino y el cóndor (Edición). 1983: Hasta cierto punto (Edición). 1984: María Teresa (Edición), Una vida para dos (Edición), Maurice (Edición), Comer o no comer (Edición), Oración (Edición). 1985: Niños desaparecidos (Edición), Es quererte decir (Dirección). 1986: Un, dos, eso es (Dirección). 1987: Una novia en Nueva York (Edición). 1988: Cartas del Parque (Edición. LM. Ficc.). 1989: Como una sola voz (Dirección), Yo soy Juana Bacallao (Dirección). 

 1991: Espiral (Dirección). 1992: Fresa y Chocolate (Edición). 

2001: Miradas. (Edición). 2003: Memorias (Dirección). 2006: Alfredo, de cierta manera y hasta cierto punto. (Dirección). 2009: Benny Moré: la voz entera del son. (Edición. Serie documental). 2011: Boleto al paraíso (Edición). 2012: Esther en alguna parte (Edición). 2013: Vestido de novia (Edición). 2015: La cosa humana. (Edición). 2016: Vuelos prohibidos (Edición). 2017: Los buenos demonios. (Edición)  

Premios y reconocimientos:

Alsino y el cóndor: Premio de edición. IV Concurso UNEAC, La Habana, 1982.
Espiral: Mención Especial. Festival de Videodanza, New York, USA, 1992.
Oración: Premio Caracol a la mejor edición en el I Festival UNEAC de Cine, La Habana, 1984. 

Un, dos, eso es: Mención del Jurado. 33 Festival Internacional de Oberhaussen, RFA, 1987;  Gran Premio del Comité Olímpico Internacional de la Federación Internacional de Películas Deportivas, IX Festival de Arte Cinematográfico Deportivo, Budapest, Hungría, 1987; Segundo Premio Caracol (compartido); Premio al mejor sonido. Mención de edición. IV Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y TV, La Habana, 1987; Seleccionado entre los documentales más significativos del año; Selección Anual de la Crítica, La Habana, 1987; Premio al mejor documental y mejor edición. Festival de Bahía, Brasil, 1988. 

(Fuente: /PL/Cubacine)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mexicano crea prototipo de dron sin hélices

 

sábado, 03 de marzo de 2018
9:30:28 a.m. 

Edgar Herrera Vega, egresado de la maestría en Negocios de Innovación Tecnológica por la Universidad Panamericana (UP), en el estado mexicano de Guadalajara, obtuvo el premio Red Dot 2016, uno de los galardones más importantes a nivel mundial en el área de diseño y desarrollo de nuevos productos.

El reconocimiento de Herrera Vega se debió a la creación, tras un año de investigación, de un prototipo de dron sin hélices. Así lo detalló la organización alemana a través de su sitio web, además de destacar las cualidades del vehículo aéreo no tripulado.

"El dron sin hélices resuelve los tres principales problemas de los demás artefactos de su clase: zumbido de aire, cuchillas expuestas y viento. Sin hojas de rotor expuestas, aprovecha el viento en contra y lo fuerza a través de conductos internos para generar un flujo descendente seguro y estable", explicó Red Dot.


Además, los promotores del certamen recuerdan que "este dron cuenta con cuatro propulsores, el principal está colocado en el centro y utiliza la mayor parte del flujo con conductos para soportar el despegue y el aterrizaje; y otros tres propulsores más definen la dirección". "No solo es innovador en términos de funcionalidad, sino también desde el punto de vista estético, ya sea en reposo mientras aguarda el despegue o volando muy alto", agregan.

Herrera Vega detalló al portal Informador que "no existe un estímulo económico por participar y ganar" este certamen. Sin embargo el innovador mexicano considera que el libro que crea y distribuye Red Dot con todas las piezas ganadoras, "es la mejor forma de darte a conocer en el mundo del diseño".

Asimismo, el joven añadió que está en pláticas con varias personas para "desarrollar proyectos en un futuro.

(Fuente: RT)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Óscar 2018: Hollywood listo para las polémicas nominaciones

 

domingo, 04 de marzo de 2018
7:13:14 a.m.
 

La Academia de Hollywood entregará sus famosos premios Óscar a partir de las dos de la madrugada de este lunes 5 de marzo, hora de Cuba (tarde de hoy domingo en Los Ángeles, California), en  en el teatro Dolby de Hollywood, durante una gala emitida en directo en más de 225 países y que se encargará de conducir, al igual que el año pasado, el cómico Jimmy Kimmel. 

Las polémicas nominaciones están lideradas por la película La forma del agua, dirigida por Guillermo del Toro, que acumula 13 nominaciones, seguida por Dunkerque (Christopher Nolan) con ocho y Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh) con siete. 

  

El film del director mexicano ha acumulado una gran cantidad de nominaciones, las mismas que consiguieron en su día películas como Mary Poppins, El señor de los anillos, Forrest Gump y Lo que el viento se llevó, y solo es superado en número de nominaciones por Eva al desnudo, La La Land y Titanic, únicas tres películas en la historia en conseguir catorce nominaciones. 

 

A continuación la lista completa de los films nominados a los Óscar 2018 en las principales categorías: 

Mejor película: Call Me By Your Name, El instante más oscuro, Dunkerque, Déjame salir, Lady Bird, El hilo invisible, Los archivos del Pentágono, La forma del agua, y Tres anuncios en las afueras. 

 

Dirección: Dunkerque, Christopher Nolan; Déjame salir, Jordan Peele; Lady Bird, Greta Gerwig; El hilo invisible, Paul Thomas Anderson; La forma del agua, Guillermo del Toro.

Actriz: Sally Hawkins, La forma del agua; Frances McDormand, Tres anuncios en las afueras; Margot Robbie, Yo, Tonya; Saoirse Ronan, Lady Bird; Meryl Streep, Los archivos del Pentágono. 

Actor: Timothée Chalamet, Call Me By Your Name; Daniel Day-Lewis, El hilo invisible; Daniel Kaluuya, Déjame salir; Gary Oldman, Darkest Hour; Denzel Wasington, Roman J. Israel, Esq. 

    

Actriz de reparto: Mary J. Blige, Mudbound; Allison Janney, Yo, Tonya; Lesley Manville, El hilo invisible; Laurie Metcalf, Lady Bird; Octavia Spencer, La forma del agua. 

Actor de reparto: Willem Dafoe, The Florida Project; Woody Harrelson, Tres anuncios en las afueras; Richard Jenkins, La forma del agua; Christopher Plummer, All the Money in the World; Sam Rockwell, Tres anuncios en las afueras.


Película en lengua extranjera: Una mujer fantástica (Chile), El insulto (Líbano), Sin amor (Rusia), La herida (Sudáfrica), The Square (Suecia)

(Fuente: EITV)

De los Óscar 2017 te pudiera interesar:

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallece Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres


domingo, 04 de marzo de 2018
6:17:56 p.m. 

Ya descansa en la necrópolis de Colón, la colega y amiga, destacada periodista, investigadora y profesora Isabel Moya Richard, quien falleció este domingo en La Habana. (Vídeo: Segmento correspondiente a la entrevista realizada por Arleen Rodríguez Derivet para la Mesa Redonda, de la TVC, trasmitida en directo el 18 agosto de 2017).

En el momento de su deceso fungía como directora de la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas. Además era profesora Titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integraba el Comité Académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer de ese centro. 

La Doctora en Ciencias de la Comunicación presidio la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí y coordinaba el Diplomado Internacional de Género y Comunicación de ese centro. 

Su contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación y la docencia, y su ejercicio del Periodismo, que se inició en la atención a la correspondencia de lectores, le han llevado a liderar una editorial, y su coraje le da una estatura especial por su capacidad de crecerse sobre sí misma. 

Obtuvo el Premio a la Dignidad otorgado por la Unión de Periodista de Cuba en 2016 y el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2017. 


Nota de condolencia del secretariado nacional de la FMC 

En la mañana de este domingo, cuatro de marzo,  falleció en La Habana, la Dra. Isabel Catalina Moya Richard Directora General de la Editorial de la Mujer, órgano de prensa de la Federación de Mujeres Cubanas. 

Isabelita, como la han conocido familiares y amigos, durante su hermosa y fructífera vida, se desempeñó como periodista, investigadora y profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Ha sido tutora y oponente de Tesis de grado de Licenciatura y Maestría en la Facultad de Psicología, Historia y Filosofía y Comunicación. Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Fue autora de varios libros y publicaciones, como “Reinventar el Periodismo”, “Letra con Género” y otros. Recibiendo múltiples premios y reconocimientos. 

Como experta en Comunicación participó en múltiples eventos nacionales e internacionales y ha impartido conferencias magistrales en varias universidades Iberoamericanas. 

Desde el año 1984 comenzó como reportera de prensa de la Revista Mujeres, ocupando diferentes responsabilidades. En el año 2005 es promovida a Directora General de la Editorial de la Mujer. Fue Miembro no profesional del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas y Miembro de su Comité Nacional. 

Al fallecer ostentaba varias condecoraciones y reconocimientos, entre ellas la Orden Ana Betancourt, Medalla Abel Santamaría, Distinción 23 de agosto, Distinción Felix Elmusa. 

Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias. 

Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). 

Mientras que haya vida hay lucha (Entrevista en la Mesa Redonda)


Doctora Isabel Catalina Moya Richard (La Habana, 1961). Doctora en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo. Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Directora de la Editorial de la Mujer y de la Revista Mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas. Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana. Premio a la Dignidad otorgado por la Unión de Periodista de Cuba en 2016. Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2017.

Con un currículum inmenso entre publicaciones, libros y títulos, de Isabel Moya se ha dicho que se llevó todos los premios de la popularidad en el sector femenino por su defensa de la cuestión de género.

—Empecemos con Isabelita antes de ser la doctora Isabel Moya. Cuéntanos un poco…

—Mi madre tenía solo 18 años cuando nací en medio de una familia maravillosa. Una niña con problemas físicos, pero no me educaron con lástima. Todo lo contrario. Use aparatos de hierro para caminar y para dormir. Nací con una enfermedad muy rara. Mi organismo no asume el calcio.

“Me criaron con mucho amor y sin saber nada de inclusión, ni de nada de lo que hablamos hoy. Participé en todo. Cuando la guerra de Vietnam, me ponían aquel sombrero vietnamita, me llenaban el uniforme de hojitas de árboles y allá yo iba con mis aparatos. Nunca falté a nada, ni hubo justificación. Ese amor fue muy importante. La autoestima es vital para todo. Hay gente que tiene mucha fuerza y sin embargo no se quiere”.

—¿Nunca buscaste Certificado Médico?

—Nunca busqué Certificado Médico y además no me gustaba quedarme limpiando en el albergue. Iba al campo. No era buena cosiendo hojas de tabaco. ¡Qué va! No tuve esa habilidad.


Dime el secreto de esa foto en que estás en una silla en escenario de un teatro.

—Esa foto me la hizo Mercedes Ramírez en el teatro Sauto de Matanzas. Ya yo era periodista. Fuimos a hacer un fotoreportaje allí. Me senté en aquel escenario y viví todas las vidas que habían pasado por allí. Después hice un artículo que fue premiado y por eso siempre pongo a esa foto como uno de mis grandes recuerdos.

—A José Luis Estrada Betancourt le decías en Juventud Rebelde que te gustaba mucho el periodismo de investigación a lo Bogart en El halcón maltés. Recién graduada soñando con ser la Bogart femenina, investigadora de crímenes y de repente la ubican en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

—Eso para mí fue un jarro de agua fría. Yo veía mi ubicación en una revista de mujeres como algo tan inferior. Pensaba cumplir mi servicio social e irme. Y mira, 30 años después sigo ahí.

“La revista me permitió conocer a mi país, a mi pueblo y a las mujeres de mi pueblo que son las grandes heroínas de la nación, desde antes de las guerras de independencia. Ellas han ido aportando no solo saber, valentía y fuerza, sino algo que es muy importante, la identidad. Han ido siendo indispensable en la identidad de la nación. Aunque a veces, todavía esas historias no están recogidas. Muchas veces son historias anónimas.

“Durante el periodo especial hubo mujeres que cocían las libretas viejas. ¿Cómo sobrevivimos aquel momento duro si no fuera por las mujeres y ese deseo de defender la Revolución?”


—¿Cómo llegó Isabelita al Pico Turquino que siempre tuvo dificultades para caminar?

—Subí por Bayamo, que es más difícil, gracias a un grupo de compañeros y compañeras periodistas de Juventud Rebelde. Subí porque se iba a dar la orden No. 1 del Movimiento de Pioneros Exploradores.

—En ese periodo conociste a Juan Carlos que era el diseñador de la revista. Llegas en 1984 a la revista. Dicen que el primer encuentro entre ustedes no fue precisamente bueno, ¿qué pasó?

—Llegué y le dije que yo venía de militante y él con arrogancia me dijo que no quería insertados en el núcleo. Pensé que era un pesado. Sin embargo, al mes presenté mi primer trabajo y él vino y me entró por el ego. Me dijo que era un bello trabajo, y así empezó todo. Aquel primer trabajo se llamaba Pequeños palacios verdes sobre las campiñas pioneriles.

—De ahí pasaron rápidamente al amor y te embarazaste que era algo que no tenías posibilidades de hacer por la enfermedad y te arriesgaste. ¿Qué pasó contigo después? ¿Qué pasó con Vilma Espín?

—El embarazo fue una osadía. Gracias a la medicina cubana que me ayudó y al grupo de médicos que me acompañaron. Tuve la niña y ya entonces caminaba con dificultad. Pensé quedarme en la casa, escribir por correo. Pero Vilma vino a la casa. Me hace poner la niña en el piso para verla gatear. Le comentó que yo creía que no iba a poder volver a trabajar como reportera. Ella me dijo: ‘chica tú no has visto que en las oficinas hay rueditas en las sillas, ¿por qué no puedes trabajar en una silla de ruedas?’

“No solo empecé en la revista nuevamente, me mandó a un evento en México con otra compañera, pero yo estaba en el hotel sola para que ganara confianza en mí. Vilma era una persona fuera de serie, llena de humanismo y sensibilidad”.

—Isabel siempre dice que lo que ella se vista y se maquilla es producto de Gabriela, su hija que ahora tiene 20 años, ¿qué estudia Gabriela?

—Le encanta la química y estudia farmacia. Estábamos asustados porque no la podíamos ayudar en nada, pero estamos en la generación del Siglo XXI.

—La doctora Miriam Rodríguez ha escrito:

“Tiene Isabelita una vocación muy grande por enfrentar retos. Y cuando nadie se lo exigía, ni nadie creía realmente que lo necesitaba, pues su nombre era ya muy conocido y sus obras objeto de estudio en muchos lugares, ella se propuso obtener el doctorado en Ciencias de la Comunicación. Y lo obtuvo, por supuesto con la máxima calificación.

Nadie sabe a ciencia cierta de dónde saca el tiempo, la voluntad y la paciencia para dirigir una revista y una editorial, escribir artículos y libros, atender diplomantes, proyectar eventos, dar conferencias, y rara vez decir que no a muy diversas peticiones, y nunca si se trata de una solicitud de ayuda, porque nuestra experta en género lo es también en solidaridad humana.

—Así es la doctora Miriam Rodríguez que fue mi profesora desde el pregrado y fue junto a la doctora Norma Vasallo las tutoras de mi tesis de doctorado.

—Isabelita es autora de Letra con género, Reinventar el periodismo hacia una contracultura feminista en los medios, Sin contraseñas Género y Transgresión mediática, El sexo de los ángeles, Una mirada de género a los medios de comunicación, De la soga a los espejos Ensayos de Comunicación y género… una lista muy larga de documentos que tienen que ver con el feminismo. ¿Lograste algo, lograron algo las que han defendido el feminismo?

—Tenemos que seguir luchando por el sexismo en el lenguaje. La lengua invisibiliza y discrimina en el lenguaje. Para nosotros hay una diferencia cuando se dice bloqueo o embargo, porque es que la lengua tiene ideología. Hemos avanzado mucho por el pensamiento de Fidel, la creatividad de Vilma y por la organización de las mujeres cubanas.

“La Federación de Mujeres Cubanas tiene ya más de 4 millones de mujeres. Tenemos que seguir trabajando, perfeccionándonos, porque esa organización es, sin dudas, más necesaria que nunca.

“Hay paladares en las que solo hay muchachitas de 20 años, delgadas y con determinado color de la piel. Ahí tenemos que estar también nosotras. Tenemos que estar para que no hayan, ni aparezcan más brechas de desigualdad y para que las que existen sean eliminadas.

—Discapacitados, mujeres, y determinado color de la piel suele ser un problema que hasta que uno no lo sufre no lo defiende. ¿Sientes que tu vida cambió a partir de ser también una discapacitada?

—No he sido una mujer que me haya sentido discriminada, pero en determinados momentos me ha sucedido que la gente piensa que te va a proteger. Piensan no decirme algo porque no voy a poder ir. Nadie debe tomar decisiones por nadie. Me gusta mucho lo que dice la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad: “sobre nosotros, sin nosotros”. Eso se aplica a todas las personas y edades porque a veces a niñas y niños les escondemos cosas, eso también es discriminatorio.


—De los problemas de ustedes, hablan ustedes. Como mujer no solo has enfrentado una enfermedad degenerativa que ya sería motivo para retraerse, para arrinconarse, sino que siempre está riendo, incluso cuando al obtener el Premio Nacional José Martí estabas saliendo de una quimioterapia porque además tuviste cáncer de mamas, me dijiste: “tengo que contar que hubo un error en el tratamiento de la quimio para que otras mujeres no lo tengan”.

—Quisiera agradecerle a la doctora Marlén Villanueva, María Caridad Rubio y al doctor Braulio Fernández porque tengo un tipo de cáncer muy raro y en vez que tener que usar los medicamentos que normalmente se utilizan para ello, lo que se utiliza es un medicamento para cáncer de próstata.

—¿Cómo se descubrió eso?

—Con el análisis molecular y esos médicos fabulosos que mencioné, el doctor suizo de la Cooperación Medicoba Suiza. Ellos han hecho posible que esté aquí hoy con muchos deseos de vivir.

“Lo más importante siempre es que mientras que haya vida hay lucha. Cuando me dieron la noticia me quedé sin aire, pero todas las guerreras en mi interior dijeron ¡A luchar!

—Mensaje de Arelis Santana, segunda Secretaria de la FMC:

“Queremos decirte que admiramos en ti tu sensibilidad humana, tu sentido de la amistad, tu capacidad cuasi insólita de sintetizar hasta los más complicados conceptos y hacerlos entendibles a todas y todos, desde los más ilustrados intelectuales hasta las más sencillas personas de Cuba y en especial de tu Cayo Hueso.

“Admiramos en ti tu versatilidad, tu siempre sed de conocimientos, tu espíritu de lucha ante las adversidades, que afrontas con valentía y optimismo. Tu siempre dar. Isa, eres una mujer de los medios y a la vez en ti misma eres un fenómeno de popularidad”.

—Tú decías que de dónde saco fuerzas. De todas mis amigas y amigos de la FMC, de mis estudiantes, e mi familia, porque no hay nada más importante que los afectos.

     

Algunas obras de la autora: 

  • Sin Contraseña. Género y trasgresión mediática. Amecopress. Madrid, 2010.
  • El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación. Editorial Acuario. La Habana, 2010.
  • Del Azogue y los Espejos. Ensayos de Comunicación y Género. Colección Pensamiento y Creación. Instituto Michoacano de la Mujer. México, 2007. 

Artículos suyos aparecen en varias compilaciones:

  • Enciclopedia Cuba: People, Culture, History. Charles Scribner’s Sons, Gale, Cengage Learning, Estados Unidos (2011)
  • Emancipación feminista. Retos del Siglo XXI. Editorial Ciencias Sociales. Ruth Casa Editorial. La Habana. (2010)
  • Capital, poder y medios de comunicación: Una crítica epistémica.Coordinador Camilo Valqui y otros. Editorial Universidad Antonio Guillermo Virelo. Colección Cátedra Internacional Karlos Marx. México 2009.
  • Mirar de Otra Manera. Cátedra de la Mujer. Universidad de La Habana. (2008)
  • Nosotras en el país de las comunicaciones, Editorial Icaria, Madrid (2007)
  • Media Development 4/2004.WACC, Londres (2004)
  • Un periodismo que refleje al mundo. Akeru Publicaciones, Santo Domingo (2004) 

Lea también: Isabelita: cubana, revolucionaria y feminista

(Fuente: Cubadebate/Cubaperiodistas)

 

Etiquetas: , , , , , , ,


Inició hoy Jornada de la Prensa Cubana

20180305182820-unnamed.jpg

 

lunes, 05 de marzo de 2018
10:15:10 a.m. 

La Jornada de la Prensa Cubana comienza este lunes en todo el país con la tradicional peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez (1854-1933), patriota e intelectual que consagró su vida a luchar por la independencia de Cuba. 

Al cementerio Cristóbal Colón de La Habana acudirán periodistas, estudiantes y más de 100 profesionales de todo el país asistentes al Tercer Encuentro de Jóvenes Periodistas, evento que sesionará desde este 5 de marzo para debatir sobre la gestión de medios, ética y política editorial, entre otros temas.

Los festejos tendrán como principal incentivo el X Congreso de la organización, a efectuarse en julio próximo. 

La jornada está dedicada a los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, 85 de la muerte del patriota Juan Gualberto Gómez y 150 del surgimiento del primer periódico independentista en el país, El Cubano Libre.

Cada actividad devendrá también un justo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y a Antonio Moltó Martorell (1942-2017), el más reciente presidente de la organización, fallecido en agosto del pasado año.


Como es habitual la jornada incluirá la entrega de los premios nacionales de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida, y Juan Gualberto Gómez, en reconocimiento al trabajo durante 2017, así como también la distinción Félix Elmusa a profesionales con 15 años o más en el sector. 

El Día de la Prensa Cubana se celebra cada 14 de marzo, en recordación a la salida del primer número del periódico Patria, en igual fecha de 1892, fundado por el Héroe Nacional José Martí.

(Fuente: ACN/Cubaperiodistas)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los tatuajes más antiguos del mundo

20180306003334-momia-tatuada-egipto.jpg


lunes, 05 de marzo de 2018
5:32:17 p.m.
 

Tatuarse la piel ya estaba de moda hace 5.000 años en el antiguo Egipto. Lo prueban las momias de Gebelein, con imágenes de ovejas, toros y líneas misteriosas grabadas en la piel. (Foto: La imagen infrarroja muestra la momia masculina. Dentro del círculo se puede distinguir el tatuaje en su brazo).   

Se trata de una pareja descubierta en 1900 y ahora que pertenecen al Museo Británico, donde han sido reanalizadas como parte de un proyecto en curso para reexaminar artefactos valiosos.

Ambos individuos datan de entre el 3351 a.C. al 3017 a.C., lo que los convierte en unos de los primeros humanos tatuados. El siguiente ejemplo conocido de antiguos egipcios con tatuajes no aparece hasta más de un siglo después. Solo Ötzi, el “hombre de hielo”, un cavernícola que data del 3370 a.C., tiene ejemplos más antiguos de tatuajes. 

  

A diferencia de los tatuajes de Ötzi, que posee diseños más geométricos, los tatuajes egipcios son los ejemplos más antiguos conocidos de tatuajes figurativos, o tatuajes que representan imágenes.

Ambas momias tenían imágenes tatuadas en la dermis, la parte más gruesa de la piel, y la tinta estaba hecha de algún tipo de hollín. Anteriormente se había sugerido que los instrumentos de cobre descubiertos en regiones cercanas podrían haber sido herramientas para hacer tatuajes. 

El cuerpo de la mujer tiene cuatro símbolos en forma de S en la parte superior del hombro y una línea en forma de L en el abdomen que, según los arqueólogos, podría ser un bastón o un cayado de madera.

   

Estas imágenes suponen el primer ejemplo de tatuajes que imitan los motivos empleados en el arte. Las imágenes tatuadas en el hombre y la mujer parecen tener una importancia simbólica, pero los arqueólogos no están seguros de su significado exacto.

Las tomografías computarizadas del hombre revelaron que tenía unos 20 años en el momento de su muerte. Un corte en el hombro y las magulladuras en una de sus costillas sugieren que murió de una puñalada en la espalda.

El estudio sugiere que la colocación de los tatuajes en el hombro y el abdomen de la mujer indican que era una persona con conocimientos religiosos o de la clase alta.

Las futuras investigaciones de los tatuajes ayudarán a los arqueólogos a entender mejor el lenguaje visual primitivo de Egipto.

(Fuente: NG)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba reitera disposición al diálogo con EE.UU.

20180306203434-conferencia-de-prensa-de-fernandez-de-cossio-1-foto-acn.jpg


martes, 06 de marzo de 2018
2:08:58 p.m. 
 

A partir de este cinco de marzo tiene carácter permanente el recorte de cerca del 60 por ciento del personal diplomático norteamericano en La Habana. 

El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reiteró que su país sigue dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre temas de interés mutuo. 

“Cuba sigue dispuesta a desarrollar un diálogo respetuoso y a avanzar en temas que atañen la vida de millones de personas”, precisó. 

Las declaraciones de Fernández de Cossío se producen en un escenario de creciente hostilidad por la administración del presidente Donald Trump, que a través de su Departamento de Estado anunció el pasado viernes la decisión de mantener por un tiempo indefinido la reducción del personal diplomático estadounidense en la embajada en Cuba. 

El funcionario calificó de unilateral esa postura y rechazó que Washington insista en utilizar el término “ataque” para referirse a alegados incidentes de salud experimentados por diplomáticos norteamericanos en la isla. 

Fernández de Cossío señaló que desde el primer día Cuba ha estado dispuesta a colaborar con las investigaciones para esclarecer este tema, esgrimido por sectores en Estados Unidos interesados en afectar el acercamiento bilateral que comenzó con la administración de Barack Obama. 

Hemos hecho invitaciones, dado muestras de disposición a colaborar, compartido información y reclamado que se comparta la misma con nuestras autoridades y con el equipo multidisciplinario que ha trabajado en el tema, subrayó. 

De acuerdo con el diplomático, Cuba también ha pedido la posibilidad de reunirse con las personas que han reportado síntomas y afectaciones a su salud, y solicitado la posibilidad de interactuar con los médicos que las atendieron en Estados Unidos. 

El diplomático comentó que pese a esos esfuerzos de la parte cubana, “la colaboración ha sido insuficiente” por la parte estadounidense. 

“Lo que sí ha permitido la limitada colaboración por parte de Estados Unidos es confirmar que no existe evidencia alguna de que en Cuba se produjeron ataques o pudo haberse cometido algún acto deliberado contra ese personal”, afirmó. 

Fernández de Cossío insistió además en que la isla es un lugar seguro para los funcionarios estadounidenses, como lo es para diplomáticos de otros lugares del planeta, los ciudadanos cubanos y los millones de visitantes que vienen desde diversas partes del mundo. 

(Fuente: PL)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ALBA-TCP: Venezuela tiene derecho a participar en la VIII Cumbre de las Américas

20180306221213-alba-tcp-venezuela-tiene-derecho-a-.jpg

 

martes, 06 de marzo de 2018
3:43:13 p.m.
 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) respaldó hoy el derecho de Venezuela a participar en la VIII Cumbre de las Américas, prevista para abril próximo en Lima, Perú. 

La declaración final de la XV Cumbre del ALBA-TCP, celebrada este lunes en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en Caracas, rechazó la exclusión de esta nación sudamericana y su presidente, Nicolás Maduro, de la reunión de alto nivel a efectuarse en la capital peruana. 

El secretario general de este bloque de integración, David Choquehuanca, expresó durante la lectura del texto conclusivo que la Cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para los Estados del continente, donde todos puedan debatir y alcanzar consensos con respeto a la diversidad de ideas políticas. 


En tal sentido, precisó que el ALBA-TCP emprenderá las gestiones diplomáticas y políticas necesarias para garantizar la participación de Venezuela en la cita internaciones americanas. 

El organismo multilateral expresó además su desacuerdo con la declaración del denominado Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos que apoyan las acciones injerencistas de Estados Unidos contra Caracas, por representar una intromisión en los asuntos internos de un país soberano. 

Exhortó a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer coerción de cualquier tipo en contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela, por considerar a tales acciones incompatibles con los principios del derecho internacional y con la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz. 

Denunció los intentos de Washington de retomar el mecanismo de dominación regional que representa la Doctrina Monroe, así como la amenaza militar y los llamados a un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Venezuela. 

La declaración final de la XV Cumbre del ALBA-TCP reconoció el derecho de los venezolanos a celebrar y participar en las elecciones presidenciales, de consejos legislativos estaduales y municipales, previstos para el 20 de mayo. 

El documento respaldó el reclamo de la comunidad internacional para el levantamiento definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante más de medio siglo contra Cuba. 

Asimismo, reafirmó los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, abogó por la solución pacífica de las controversias y por el respeto a la libre determinación y la soberanía de los pueblos. 

Reiteró la necesidad de avanzar en la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, en contraposición a las tendencias hegemónicas promovidas por los ejes imperiales de poder. 

Discurso Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba: “No tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad, sin la integración” (+Video) 


Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Estimados Jefes de Estado y de Gobierno; Estimados Jefes de delegaciones e invitados: 

Este 5 de marzo, día en que conmemoramos el quinto aniversario de la partida física del Presidente Hugo Chávez Frías, fundador junto a Fidel del ALBA, mis primeras palabras van dirigidas a reafirmar nuestro homenaje a su obra y a su ejemplo y la invariable lealtad a su legado. 

Hoy, el ALBA tiene como tarea estratégica e impostergable la defensa mancomunada de la República Bolivariana de Venezuela. 

La amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperialismo estadounidense contra Venezuela; la acometida neoliberal para revertir las conquistas sociales; la injerencia contra la soberanía de gobiernos progresistas, los intentos de desmontar los progresos en la integración de la América Latina y el Caribe, desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y seguridad regionales. 

Estados Unidos, desde 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez llegó a la Presidencia, y aun más cuando lo hizo el compañero Nicolás Maduro, ha recurrido a métodos propios de la guerra no convencional, con el propósito de doblegar a este país, dueño de inmensas riquezas codiciadas por el imperialismo. El presidente Donald Trump acaba de renovar la orden ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. 

Las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también una amenaza a la estabilidad y la paz regionales. 


Algunos parecen haber olvidado las lecciones del pasado, los crueles años de las dictaduras militares, del impacto del neoliberalismo, que intentan reinstaurar las nefastas consecuencias que tuvieron para nuestra región las políticas de chantaje, humillación y aislamiento que, como entonces, tienen en Estados Unidos a su principal articulador. 

Nos anuncian abiertamente la plena vigencia y relevancia de la Doctrina Monroe que proclama la supeditación colonial a los gobiernos y las corporaciones de Washington y que, como advirtiera Bolívar, plagó de dolor y miseria a Nuestra América en nombre de la libertad. 

Vuelven a subestimar a nuestros pueblos. 

Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente, compañero Nicolás Maduro Moros. 

Condenamos las medidas coercitivas unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos, con propósitos desestabilizadores, y generan penurias a su población. 

Cese la agresión económica contra Venezuela para que su pueblo pueda disfrutar los derechos conquistados por su Revolución. 

Rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas. Esta ilegal decisión es inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a etapas que parecían superadas. 

Las exclusiones no contribuyen en lo absoluto a la paz, al diálogo ni al entendimiento hemisférico. 

Es inadmisible que un grupo de países, sin derecho ni mandato, pretenda hablar por la región y sirva de instrumento para la agresión a un miembro de la familia latinoamericana y caribeña, utilizando como pretexto una supuesta ruptura del orden democrático, precisamente en un país que ha desarrollado más de veinte procesos electorales y convocado ahora elecciones presidencia-les, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante métodos violentos. 

¿Por qué no se denuncian los golpes de Estado encubiertos, las masacres, las desapariciones forzosas que sufren pueblos de la región? 

No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad. 

Se violan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, y se evade el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos. 

La única solución a los problemas de los venezolanos está en manos de los propios venezolanos. 

Estimados compañeros: 

Hablo en nombre de nuestra Revolución y de nuestro pueblo, como lo hará mañana desde esta posición cualquier otro patriota cubano que siempre sabrá, como lo creyó Fidel, que “no tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad, sin la integración”. 

Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia. 

Muchas gracias (Aplausos). 

(Fuente: Cubadebate/Granma)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A los 91 años del nacimiento de García Márquez


martes, 06 de marzo de 2018
3:35:06 p.m. 

Este martes 6 de marzo se cumplen 91 años del nacimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido a los 87 años de edad. Como él mismo expresara en una oportunidad “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”.                                               

Tal día como hoy del año 1927, nació Gabriel José García Márquez, nombre que debería haber sido Olegario guiándose por la tradición del santoral, pero un parto difícil y un cordón umbilical enrollado al cuello y que lo puso en serios aprietos, acabó con el nombre por impulso de Gabriel José: el primero en honor del padre y el segundo por el patrono de la localidad natal, Aracataca. 

  


Fue el mayor de 11 hermanos, pero en realidad fue el nieto de Tranquilina Iguarán Cotes y el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, los abuelos maternos con quienes se crió desde los cinco hasta los nueve años, una infancia cargada de historias, fábulas e ir al cine y al circo.

El pequeño Gabriel aprendió a escribir a los cinco años en el colegio Montessori de Aracataca gracias a la joven profesora Rosa Elena Fergusson, de quien años después reconoció que se había enamorado y que por eso le gustaba ir al colegio. Fue ella quien le inculcó la puntualidad y el hábito de escribir directamente en las cuartillas, sin borrador.

Cuando murió su abuelo en 1936, García Márquez se reencontró con sus padres en Sucre, donde estaban trabajando, el padre en una farmacia que abrió a pesar de ser telegrafista y su madre cuidando del resto de la prole que aumentaba cada año.

A los 10 años ya escribía versos humorísticos y a los 13, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, donde le cogió pánico al frío. Fue esa infancia llena de aventuras, fábulas e historias contadas por los abuelos y sus tías la que sentaron las bases de su composición más célebre, Cien años de soledad.

En esos años tuvo como profesor de literatura a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le escribió esta dedicatoria: “A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera”. Antes de que le concedieran el Nobel, García Márquez, declaró en la columna periodística que escribía y que publicaban más de una docena de diarios en el país colombiano que Calderón Hermida era “el profesor ideal de Literatura”.

El periodista que escribe historias

Tras acabar los estudios con muy buenas calificaciones y presionado por sus padres, García Márquez se trasladó a Bogotá para estudiar Derecho en la Universidad Nacional, aunque sin demasiado interés. Lo que sí aprovechó el joven Gabo fue el tiempo para hacer buena amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella, lo que le permitió acceder al periodismo y comenzar sus colaboraciones en el nuevo periódico liberal El Universal.

En Barranquilla, a principios de los años 40 comenzó a gestarse un grupo de amigos de la literatura que se llamó el Grupo de Barranquilla, cuyo líder era Ramón Vinyes, dueño de una librería en la que se vendía lo mejor de la literatura española, italiana, francesa e inglesa. Gabriel García Márquez se vinculó a ese grupo. Al principio viajaba desde Cartagena a Barranquilla cada vez que podía, pero después, gracias a una neumonía que le obligó a recluirse en Sucre, cambió su trabajo en El Universal por una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla, que apareció a partir de enero de 1950 bajo el encabezado de La jirafa y firmada por Septimus.

Pero el estilo de Gabriel García Márquez ya estaba claro: nunca fue un crítico, ni un teórico literario, sino que siempre prefirió contar historias. Leyó a los grandes escritores rusos, ingleses y norteamericanos, y perfeccionó su estilo de periodista, aunque su vida bohemia y de locura con los compañeros de redacción tuviera que alternarla con vivir en pensiones de mala muerte y muchas veces sin dinero para pagar la noche.

A principios de los años 50, cuando ya tenía muy adelantada su primera novela, titulada entonces La casa, García Márquez acompañó a su madre a Aracataca con el objetivo de vender la vieja casa en donde se había criado. Fue entonces cuando comprendió que estaba escribiendo una novela falsa, pues su pueblo no era ni una sombra de lo que había conocido en su niñez, así que a la obra le cambió el título por La hojarasca y el pueblo ya no fue Aracataca, sino Macondo en honor a los corpulentos árboles comunes en la región, que alcanzan una altura de entre 30 y 40 metros.

Premio, matrimonio y viajes

En 1955 Gabriel García Márquez ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas. También publicó La hojarasca y un extenso reportaje por entregas, Relato de un náufrago, que fue censurado. La dirección del periódico en el que trabajaba decidió en ese momento enviarlo de corresponsal a Ginebra y luego a Roma, donde aparentemente el papa Pío XII agonizaba.

 

En total, Gabo estuvo tres años fuera de Colombia. Vivió una larga temporada en París, y recorrió Polonia y Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Continuó como corresponsal de El Espectador, aunque en condiciones cada vez más precarias y, aunque escribió dos novelas, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, vivía esperando el envío mensual de su periódico, pero que cada vez se retrasaba más.

En marzo de 1958 contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barchay tuvieron dos hijos: Rodrigo (1959) y Gonzalo (1962). Gabriel García Márquez cada vez tenía más responsabilidades y menos tiempo para escribir, pero a pesar de ello, su cuento Un día después del sábado resultó también premiado.

A partir de ahí su vida fue un continuo cúmulo de noticias, nombramientos y viajes.

Cuba y la CIA

En 1960 vivió seis meses en Cuba y al año siguiente fue trasladado a Nueva York. La agencia de noticias cubana Prensa Latina le había ofrecido un puesto en su delegación que iba a ser inaugurada en Manhattan.

Por aquel entonces, Gabo ya había coincidido con Fidel Castro dos años antes, pero no sería hasta tiempo después que la relación entre ambos se estrecharía. El FBI tomó buena nota de todos los pasos que dio el escritor durante su corta estancia en EE.UU.

 

Era el tiempo de la más cruda Guerra Fría, del revés en Bahía de Cochinos; él, un colombiano en territorio enemigo trabajando para el enemigo. No podía pasar desapercibido.

El 2 de julio de 1961 Gabo se exilió a México por presiones del gobierno estadounidense, la CIA y algunos disidentes cubanos. Y ya no pudo volver a Estados Unidos, al negársele el visado acusado de comunista.

En 1995 Bill Clinton revocó la medida. Los movimientos del escritor habían sido vigilados por el FBI desde 1961 hasta 1985.

Éxito y reclamo periodístico

La consagración de García Márquez como escritor comenzó un día de 1966 cuando se dirigía desde Ciudad de México al balneario de Acapulco. En ese trayecto Gabriel García Márquez tuvo la visión de la novela que había dado vueltas en su cabeza durante diecisiete años. Ahí fue cuando decidió que era el momento y se sentó a la máquina de escribir trabajando sin descanso ocho horas diarias durante dieciocho meses seguidos.

En 1967 apareció el resultado: Cien años de soledad, en la que Márquez edifica y dota de vida al pueblo mítico de Macondo y a la legendaria estirpe de los Buendía: un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico. Así es como se describe el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico y que constituye una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas que, en el fondo, es también la parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.

Durante las siguientes décadas, en medio del éxito y el reclamo periodístico, Gabriel García Márquez escribió cinco novelas más y se publicarían tres volúmenes de cuentos y dos relatos, así como importantes recopilaciones de su producción periodística y narrativa. Publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), al que seguiría el libro de cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), Crónica de una muerte anunciada (1981) y, con posterioridad, El amor en los tiempos del cólera (1987).

Pero no solo sus novelas experimentaron la progresión y madurez como escritor, sino que la profesionalización también llegó a los elementos de su escritura, ya que reanudó sus colaboraciones en El Espectador y cambió la máquina de escribir por el ordenador. Su esposa, Mercedes Barcha, siempre colocaba un ramo de rosas amarillas en su mesa de trabajo al considerarlas de buena suerte y un autorretrato que le regaló Alejandro Obregón presidía su estudio.

El Nobel de Literatura

En la madrugada del 21 de octubre de 1982, Gabriel García Márquez recibió la noticia que hacía tiempo que siempre esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le había otorgado el ansiado premio Nobel de Literatura.


Después se supo que en la terna final el galardón estuvo entre el colombiano, el novelista británico Graham Greene y el alemán Günter Grass. En aquella época se hallaba exiliado en México porque querían hacerlo prisionero en su país y tuvo que huir, pero el premio fue un acontecimiento cultural en Colombia y en toda América.

Desde que recibió el galardón su vida ya no fue la misma por el asedio de periodistas y medios de comunicación, así que, en marzo de 1983 Gabo regresó a Colombia y se fue a vivir a Cartagena con su madre.

Silencio, memoria y muerte

 

Tras algunos años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros 30 años de su vida. En 2004 vio la luz la que iba a ser su última novela, Memorias de mis putas tristes. En 2007 recibió multitudinarios homenajes desde todas las partes del mundo por un triple motivo: sus 80 años, el 40 aniversario de la publicación de Cien años de soledad y el 25 de la concesión del Nobel.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México tras una recaída en el cáncer linfático que padecía desde 1999. El mundo entero lloró la desaparición del mago de las palabras cuyas descripciones eran pura poesía sin haber escrito apenas versos en su vida.

Gabo, el malabarista de la narración, siempre tuvo claro lo que habría sido de no haberse dedicado a escribir, y así se lo contó a su hermano en una ocasión: “Todo estaba en penumbra, un hombre tocaba piano en la sombra, y los pocos clientes que había eran parejas de enamorados. Esa tarde supe que si no fuera escritor, hubiera querido ser el hombre que tocaba el piano sin que nadie le viera la cara, solo para que los enamorados se quisieran más”.

Legado y compromiso latinoamericano 

La pluma indeleble del Gabo describió, más que paisajes maravillosos y una naturaleza ascética, toda la profundidad de la humanidad latinoamericana. En cada una de las páginas de ese “realismo mágico” con el que recorría nuestra identidad, se recogían la esperanza y los sueños de ese pueblo originario y verdadero del cual provenía, expresó el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien se unió a la celebración del cumpleaños garciamarquiano a través de un comunicado.

Su vida literaria —apuntó— siempre estuvo de la mano con lo que calificaba de “el mejor oficio del mundo”: el periodismo. Sus relatos, crónicas y novelas estuvieron siempre atravesados por un fuero constitutivo de la identidad popular.

 

Durante toda su vida definió un compromiso político con el sueño unitario de nuestro continente, la posibilidad de una América Latina unida, como bien lo señalara en 1996: “Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir”.

Para Madsuro, el Gabo “fue un profundo pacifista y siempre abogó por el fin del conflicto armado en su Colombia natal”.

Por ello, desde la Revolución Bolivariana el mandatario venezolano estimó oportuno recordar el legado imborrable de Gabriel García Márquez como un eterno optimista para la paz y la unidad latinoamericana.

“Alzamos sus banderas de prosa indestructible como panegírico de ese hombre que desde la humildad propia de quien nace del pueblo entrega su vida a la felicidad de las pequeñas cosas que palpitan en la cotidianidad popular”, concluyó Maduro.

(Fuentes: EP/edes/rnv)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El gigante de Juego de Tronos es ahora campeón del mundo

 

jueves, 08 de marzo de 2018
7:38:19 a.m.
 

El pasado fin de semana, Gregore Clegane, conocido como La Montaña (The Mountain), se proclamó como el hombre más fuerte del mundo en el Arnold Strongman Classic 2018, categoría Elephan Bar, tras levantar 472 kilos. (Peso muerto.)

Hafþór Júlíus Björnsson, su nombre real, quizás no sea tan reconocido alrededor del mundo como sí lo es gracias a Juego de Tronos.

Apodado fuera de la pantalla chica como Thor, el islandés de 29 años mide 2.06 metros y pesa 205 kilos.


Cuando era más joven, La Montaña comenzó su carrera profesional como basquetbolista en su país hasta que una lesión de rodilla lo mandó al retiro cuando tenía 20 años. Poco después, mientras entrenaba en un gimnasio, conoció a Magnus Ver Magnusson (cuatro veces elegido como el Hombre Más Fuerte del Mundo), quien vio en Björnsson un buen prospecto.

El pasado fin de semana, el actor se proclamó como el hombre más fuerte del mundo en el Arnold Strongman Classic 2018 en la categoría Elephan Bar, tras levantar 472 kilos, quedándose con el récord mundial en este departamento.

  

Björnsson sí que ha sabido sacarle provecho a su personaje y hasta lo ha llevado al mundo de los negocios. De hecho, tiene su propia marca de vodka y ginebra.

Si bien no sabemos si en la última temporada de Juego de Tronos (2019) podrá ser derrotado por algún guerrero, lo que sí es seguro es que Björnsson aparecerá en el libro de los récords Guinness de este año.

 

En 2013, Hafþór Júlíus Björnsson pasó las pruebas para representar al mencionado personaje, siendo su primera experiencia como actor. El islandés es el tercer intérprete que le da vida en la serie a La Montaña, tras Conan Stevens e Ian White.

Dos años más tarde, Thor quebró un récord de más de 1000 años de antigüedad: levantó y caminó cinco pasos con un mástil de un barco sobre su espalda que pesaba 649 kilos. Lo curioso es que lo hizo sin entrenamiento especial alguno y el mismo día de haber ganado otra competencia en Suecia.

(Fuente: YC)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gran incendio en bosques de Pinar del Río

20180309004152-gran-incendio-en-bosques-de-pinar-del-rio.jpg


jueves, 08 de marzo de 2018
5:59:43 p.m. 

Unas 200 hectáreas habían sido arrasadas hasta este miércoles, debido al incendio forestal de grandes proporciones que reporta la Empresa Agroforestal Macurije, en el municipio pinareño de Guane, en el extremo occidental de Cuba.

Las condiciones del suelo cargado con hojas secas, troncos y malezas, unido a la falta de lluvias en esa región del occidente cubano, sirven de combustible a las llamas que se concentran hasta el momento en la zona conocida por Juan Gómez.

Fuerzas del cuerpo de guardabosques, la agricultura y los cuerpos de bomberos de los municipios Sandino y Minas de Matahambre, combaten el fuego de grandes proporciones, que se expande por superficies de pinos y eucaliptos en la Empresa Agroforestal Macurije, del municipio pinareño de Guane.

Especialistas del Ministerio del Interior y otras entidades afines, investigan las causas que proporcionaron este siniestro, el cual ocasiona daños irreparables al medio ambiente y la economía.

(Fuente: JR)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se está muriendo el último rinoceronte blanco del norte del planeta

 

viernes, 09 de marzo de 2018
2:43:03 p.m.
 

La muerte del “Sudán” significará que solo sobrevivirán dos hembras de su subespecie, y todas las esperanzas estarían puestas en los investigadores que intentan utilizar las técnicas de fertilización en vitro para evitar que el  rinoceronte blanco del norte se extinga por completo. (Video publicado el 1º abril de 2016).

A f¡nales de 2017, el anciano rinoceronte de 45 años, que vive con las dos hembras en la Conservación Ol Pejeta, en Kenia, desarrolló una infección en la pierna derecha, pero recientemente se descubrió una infección secundaria y mucho más profunda debajo de la inicial que tardará tiempo en recuperarse, a pesar de los esfuerzos del equipo de veterinarios que le brindan atención las 24 horas con todo lo que se puede hacer para ayudarlo a recuperar su salud. 

Existe la preocupación muy real de que, debido a su vejez, esta infección podría matarlo. Si eso sucede, entonces la subespecie se deslizará cada vez más cerca de la extinción. 

Los tres rinocerontes restantes que viven en la conservación fueron trasladados allí desde un zoológico en la República Checa, en un intento por alentarlos a salvar la subespecie. Pero no se ha logrado ninguna cría hasta ahora. 


Después de haber recolectado los óvulos y las células espermáticas de los últimos ejemplares, los investigadores están tratando desesperadamente de descubrir cómo usar la fertilización in vitro para salvar a los animales, implantando huevos fertilizados en jóvenes rinocerontes blancos del sur como madres sustitutas. 

  

En el transcurso de la vida de “Sudán”, la caza furtiva tuvo un alto costo. Los últimos rinocerontes blancos salvajes del norte que viven en el Parque Nacional Garamba, República Democrática del Congo, fueron vistos por última vez en 2006, dejando solo un puñado de individuos cautivos que representan a toda la subespecie. Ahora solo quedan tres, todos bajo vigilancia armada todo el día y la noche. 

"Estamos muy preocupados por él, es extremadamente viejo para un rinoceronte y no queremos que sufra innecesariamente", escribe Ol Pejeta en su cuenta de Twitter. 

(Fuente: CU)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Elecciones en Cuba: ¿Es democrático y perfectible nuestro sistema?

20180311030504-doctor-en-ciencias-filosoficas-edgardo-romero-fernandez-.jpg

 

sábado, 10 de marzo de 2018
6:52:03 p.m.

Por Osmaira González Consuegra 

Mañana ocho millones de cubanos podrán ejercer, con su voto, el derecho a decidir un destino de soberanía arduamente conquistada. Con la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y de los delegados a las asambleas provinciales, se dará otro importantísimo paso en unas elecciones generales de trascendental impacto para la Isla y su Revolución.l 

El momento es oportuno para que el Doctor en Ciencias Filosóficas Edgardo Romero Fernández ofrezca sus valoraciones sobre el sistema electoral cubano,  considerado parte del Sistema Político en el que descansa nuestro modelo democrático inspirado en los postulados de José Martí, y basado en nuestra historia, realidades, características, idiosincrasia y cultura. 

Profesor Titular de Ciencia política, Filosofía política e Historia de las ideas políticas de la Universidad en Central Marta Abreu de las Villas, Romero Fernández, resulta un interlocutor puntual, no solo a la hora de emitir juicios y consideraciones sino de ir a las esencias de un tema que se ha convertido en el centro de la batalla de los Estados Unidos contra Cuba, y sobre el cual no pocos compatriotas desconocen o subvaloran los rasgos distintivos que hacen de nuestro proceso electoral un proceso y un evento democrático único en el mundo de hoy.

  

Nuestras dos primeras interrogantes a Edgar, caen por su propio peso:

—¿Por qué Cuba se aparta del típico sistema electoral parlamentario? ¿Tiene ello que ver con el esquema organizacional-funcional del aparato estatal cubano? 

—El sistema electoral cubano no es el típico sistema electoral parlamentario, es un sistema sui géneris (muchos le denominan asambleísta), estrechamente ligado al régimen político existente, y muy vinculado a nuestra historia. Su vocación republicana y democrática es demostrable en un somero análisis de las constituciones mambisas.

«Ahora, sobre el esquema al que te refieres es bueno precisar, en primer lugar, que niega la tripartición de poderes como principio organizacional

— ¿Una plataforma funcional totalmente distinta con base en la teoría del Estado marxista?

—Claro, la teoría del Estado marxista negó los resortes sobre los que se erigía el parlamentarismo burgués.

En la concepción socialista cubana los elementos particulares son la conformación del Parlamento como asamblea representativa de toda la sociedad a partir de integrarse, no por criterios partidistas, sino representativos de la complejidad del tejido social de la nación; y su función legislativa y constitucional, a la par de poseer una dimensión política, deviene concilio para legitimar las políticas y estrategias nacionales.

 —¿Y qué la caracteriza?

—La no profesionalización en la actividad política de sus miembros, la composición proporcional al número de habitantes, el funcionamiento durante breves periodos al año (generalmente dos), la estructuración de un Comité o Presidencia para su representación formal durante los periodos inter-sesiones, y configuración unicameral de la misma.


«De esta manera la Asamblea se erige en el vértice del mecanismo estatal, al tener capacidad para diseñar la política interior y exterior, realizar los altos nombramientos del Estado y ejercer la más alta fiscalización sobre el funcionamiento de todos los órganos».

—¿Un poder soberano?

—Sí. Además de legislar esta institución deviene órgano supremo del poder, lo que está sustentado teóricamente en que la misma es representación del poder soberano radicado en el pueblo.

—¿Y el Consejo de Estado?

—La Asamblea Nacional tiene un mandato de seis años y tiene dos periodos de sesiones al año, instituyéndose en su lugar el Consejo de Estado, que es el órgano que la representa entre uno y otro periodo de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta, y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

«La importancia de entender esta configuración del poder estatal en Cuba y su mecanismo electoral radica, en que así se puede comprender la relevancia del proceso electoral, algunos pueden pensar que no es importante votar, pero sí lo es y mucho pues se está votando por la instancia de la que emana todo el poder estatal en la República de Cuba». 

Cómo sistema parlamentarista, ¿cuáles serían sus ventajas?

—  Repito, no tenemos al parlamentarismo como sistema. Si hablamos del parlamentarismo en su estricto sentido, el mismo se contrapone con el sistema presidencialista, que en los estudios de derecho comparado y de política comparada usualmente se presenta a través del modelo estadounidense.

—En los sistemas presidencialistas y particularmente el norteamericano, el presidente no se debe al legislativo…

—Lo necesita claro está, pero como su poder no emana del Parlamento o Congreso, el presidente puede desestimar las inquietudes e iniciativas legislativas del mismo y gobernar por decreto. El presidente además representa solo una fracción política, (la que lo llevó al poder) por lo puede desconocer los intereses de las demás, como ocurre también en los EUA, actualmente en donde se reprime y victimiza a las “minorías” afro descendientes; latinas; a los jornaleros indocumentados; a los miembros de la sociedad LGBTI, etc.

—¿Y en el caso de los sistemas parlamentaristas?

—El parlamento condiciona en mucho las acciones del ejecutivo y puede llegar a ser más democrático que el sistema presidencialista, pero eso igual puede no ocurrir si la mayoría de la clase política que llega a esas instancias, se confabula contra el pueblo (como acaba de ocurrir en Perú con la bancada que apoya a PPK y la que apoya a Keiko Fujimori, para sacar de prisión al padre de esta última a cambio de inmunidad al presidente en los casos de corrupción en los que está acusado); amaña los procesos legislativos e incluso las propias elecciones.

—¿Y en concreto, Cuba?

—Nuestro enfoque asambleísta, o de asambleismo socialista, no implica rechazar a priori ni el parlamentarismo, ni el presidencialismo, sino evaluar los problemas de funcionamiento de un cierto sistema de gobierno, percibido como un conjunto de elementos institucionales y político-estructurales. 

  

—En nuestro sistema electoral la nominación de los delegados desde la base la hace el pueblo. ¿Sucede así en otros países?

—Es una de una de sus peculiaridades, que hace más participativo, más democrático nuestro proceso. En el mundo lo que existe como norma es que los partidos políticos presentan candidatos, listas de candidatos que responden a los intereses del partido y a esos se les vota o no, pero no hay propuestas populares. 

—En comparación con otras naciones, ¿cómo se valora el sistema electoral cubano?

—Bueno eso depende de quién lo valore. Como ya te dije en los estudios comparados occidentales, muchas veces ni se nos menciona, arguyendo que no hay democracia, que no hay libertad. 

«Podemos decir, que aun utilizando los parámetros de la democracia representativa burguesa, que se aplican en los estudios de política comparada o derecho electoral comparado, Cuba muestra la efectividad de su sistema electoral». 

—¿Por qué en Cuba no participan los observadores internacionales?

La observación internacional se realiza para preservar los procesos democráticos, para consolidarlos, y evidentemente surge como una especie de tutelaje de países y organizaciones con prácticas democráticas consolidadas, aunque esto puede ser objeto de gran discusión.

En la Declaración de principios para la observación internacional, refrendada por las Naciones Unidas en 2005 se alega: “…si bien todos los procesos electorales deben reflejar principios universales en materia de elecciones democráticas auténticas, ninguna elección puede separarse del contexto político, cultural e histórico en el que tiene lugar. No es posible lograr elecciones democráticas auténticas si no se puede ejercer cotidianamente una amplia gama de otros tipos de derechos humanos y libertades fundamentales, sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otras condiciones, entre ellas, las discapacidades, y sin restricciones arbitrarias y no razonables”». (1)

—¿No los necesitamos?

En Cuba esos derechos están garantizados y en pleno funcionamiento, así que la apelación a observadores internacionales se hace innecesaria.

—Pero de alguna manera tenemos nuestros propios «observadores».


—Digámoslo así, pues el conteo de votos en cada mesa de colegio electoral es público y a ese proceso pueden asistir cuantos electores quieran hacerlo. Hasta ahora no han existido impugnaciones internas a las elecciones en Cuba, no hay escándalos de fraude y por otra parte como es un sistema electoral sui géneris el propio pueblo, los pioneros, las organizaciones de masas de la sociedad civil, velan por la tranquilidad ciudadana y el orden en el proceso eleccionario.

—En los últimos años se han incorporado al proceso supervisores y observadores.

—Los supervisores, que son compañeros de experiencia y con formación jurídica y tienen la misión de hacer cumplir la ley electoral, previniendo de posibles errores en su aplicación y además racionalizar los recursos destinados al proceso electoral.

«Los observadores provienen de las universidades cubanas han sido seleccionados por el MES en sus centros estudiantiles con el concurso de la FEU y en coordinación con las co­misiones electorales a los diferentes niveles, con la misión de colaborar para observar el desarrollo de dos actos electorales fundamentales: las asambleas de nominación de candidatos y el día de la votación.

«En ambos casos, aunque de forma distinta se procura elevar la cultura política del pueblo y formar a las nuevas generaciones de cubanos en sus deberes cívicos 

—Nuestro sistema de gobierno y su proceso electoral ¿al de qué  países se asemeja?

—Mira, las comparaciones en estos ámbitos son posibles evitando ver las cosas en blanco y negro, y sobre todo descartando el hecho de que estamos bien si nos parecemos a este, o a este otro, pues como decía Mariátegui respecto al socialismo en las condiciones de América Latina, este no podía ser calco, ni copia sino creación heroica.

—Pero he escuchado que sí en el caso de Suiza.

—En Suiza la función legislativa está en manos del Parlamento Federal, el que además se instituye como el órgano supremo del poder en el andamiaje estatal, sentido en el cual posee atribuciones que en otro esquema estatal corresponderían a otros órganos (conformar la política exterior, asegurar la política interior, ejercer el control sobre la actividad de gobierno y administración, decidir sobre conflictos de jurisdicción entre la autoridades federales, etc.). Las elecciones se realizan tomando en cuenta la representatividad poblacional en los territorios (cantones) y la elección de los estamentos superiores de dirección depende de las elecciones en las bases.

 

—Lo cual es bastante similar a la funciones de nuestra ANPP.

—Sí, la columna vertebral del sistema de gobierno suizo estriba en que no se materializa la división de poderes, (lo propio ya explicado respecto a Cuba) tal y como está concebido en el esquema liberal burgués de Montesquieu y aplicado como formula indispensable para la democracia. Vale aclarar que Suiza es el gobierno más estable de Europa hace muchos años. 

—¿Podría cambiarse o perfeccionarse la Ley electoral cubana en el marco de nuestro sistema político?

—Todo proceso político, si es verdaderamente participativo y popular es perfectible y el nuestro no es una excepción.

«En la actualidad estamos enmarcados en el contexto del nuevo constitucionalismo latinoamericano (NCL), surgido en los años 90, pero afianzado a partir de los procesos constituyentes en los países más progresistas de América Latina en determinado momento (Venezuela, Bolivia y Ecuador), y hay allí varias expresiones de democracia directa que podríamos incorporar a nuestro sistema, con las requeridas adecuaciones.

—¿Otras formas de participación directa?

—El ordenamiento constitucional cubano consagra como formas de participación directa de la ciudadanía solo las siguientes: la participación en elecciones periódicas y referendos populares y en la iniciativa legislativa.

«Nuestro pueblo posee la necesaria instrucción y cultura política para impulsar desde la participación directa y protagónica al proceso revolucionario cubano, ese pueblo es el poder constituyente, o sea el que legitima toda decisión política que se tome a cualquier nivel, eso es muy importante entenderlo y aprovecharlo.

«Desde nuestra propia forma organizacional es posible tener muchas iniciativas de participación directa. A la población es factible convocarla e involucrarla en el proceso de elaboración de políticas públicas actualizadas según las nuevas circunstancias nacionales e internacionales, en su implementación y su evaluación, ello le otorgaría mayor reconocimiento a los poderes que esa misma población ayudó a elegir y mantener, contribuiría a la gobernabilidad en el país, a la unidad y a la tranquilidad ciudadana.

—O sea, que es perfectible.

Exacto. El perfeccionamiento de nuestra ley electoral y nuestro sistema político es consustancial a la profundización de nuestra revolución socialista y está en total sintonía con la síntesis del proyecto socialista cubano que nos legara nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, a través de su concepto de Revolución.

Nota: (1) Declaración de principios para la observación Internacional de elecciones. Naciones Unidas, 7 de octubre de 2005, Nueva York,  p. 1 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mis vecinos ejercen el voto

20180311161354-pioneritas-cuidan-las-urnas-fileminimizer-.jpg

 

domingo, 11 de marzo de 2018
10:25:43 a.m. 

Mis vecinos del 12 Plantas 3, en La Rivera, Santa Clara, acuden desde temprano al colegio situado en el recibidor del edificio. No hay diferencias. Abuelas y abuelitos, nietas y nietos, tíos y sobrinos, primos, madres y padres, hermanos unidos por una Cuba mejor: soberana, próspera, respetable y respetada, unitaria, solidaria, saludable, limpia, culta, educada...

 

 

       

   

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Choque de helicópteros en el East River de Nueva York


domingo, 11 de marzo de 2018
10:11:21 p.m.
 

Un helicóptero se estrelló en el East River de la ciudad de Nueva York, cerca de la isla Roosevelt, matando al menos a dos personas. 

Al menos una persona a bordo del helicóptero sobrevivió, según Eric Phillips, el secretario de prensa del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio. Había seis personas a bordo del avión privado, según la Guardia Costera de los EE.UU. 

La Administración Federal de Aviación dijo en Twitter que el helicóptero AS350 de Eurocopter cayó alrededor de las 7 p.m. y se hundió en el agua. La agencia dijo que está investigando. 

El servicio de emergencia, incluido el equipo de operaciones especiales de la policía, estaban en la escena cerca de East 90th Street, según un mensaje de Twitter de la policía. 

La FAA dijo que las autoridades locales confirmarán el número de personas a bordo y su condición. Un portavoz de la policía dijo que la situación todavía se está desarrollando y no tenía más detalles. 

En los últimos años ha habido varios accidentes con helicópteros en la ciudad. En 2011, un helicóptero que transportaba a un piloto veterano y cuatro turistas se estrelló en el East River, matando a tres turistas. En 2013, un piloto de helicóptero aterrizó de forma segura después de que el avión perdiera potencia a unos 1.500 pies con cuatro turistas a bordo. No hubo heridos graves. (Fuente: WSJ)

Nota de  March 12, 2018 2:21 a.m. ET

Murieron los cinco pasajeros a bordo; tres de ellos fueron llevados al hospital. El piloto sobrevive, según un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York. El helicóptero privado había sido fletado para una sesión de fotos.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un día de violencia en México deja 16 muertos en solo un estado

20180313050351-desconocidos-acapulco-zihuatanejo-personas-proteccion-12027278.jpg

 

lunes, 12 de marzo de 2018
11:39:46 p.m
 

La violencia en el sureño estado mexicano de Guerrero ha dejado 16 muertos y seis vehículos incendiados en las últimas 24 horas. Los crímenes sucedieron en dos lugares turísticos del estado, Zihuatanejo y Acapulco, y en Chilpancingo, la capital. Además de los asesinatos, también fueron incendiados seis vehículos. 

En las últimas 24 horas la violencia en el sureño estado mexicano de Guerrero ha dejado 16 personas asesinadas y seis vehículos incendiados, según informó este lunes la fiscalía local.

El hecho más reciente se registró la madrugada del lunes durante la celebración de una fiesta de 15 años en un restaurante en Chilpancingo, capital del estado. En el lugar murió un menor de 17 años y posteriormente falleció en un hospital un hombre de 43 que había sido herido en una pierna y el pecho durante el ataque. Otros cuatro heridos, de entre 16 y 23 años, entre ellos una mujer, fueron trasladados al hospital general de Chilpancingo.


Este mismo lunes en la mañana otros dos hombres más fueron asesinados en Zihuatanejo y Acapulco, dos playas turísticas del estado.

Un día antes, el domingo, ocurrieron trece homicidios repartidos entre varios municipios y cinco vehículos fueron incinerados en Acapulco.

A nivel nacional, 2017 registró un total de 23,101 homicidios entre enero y noviembre ,según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con estas cifras, 2017 se ha confirmado ya como el año más violento en México en las últimas dos décadas, al superar los 22,409 asesinados ocurridos en 2011. 

  

En el estado de Guerrero, tan solo en 2017 ocurrieron más de 2,000 homicidios, a razón de siete por día.

Ya en 2018, el primer mes del año se convirtió en el enero más violento del que el país tenga registro, con más de 2,500 personas asesinadas. Las zonas que sumaron más homicidios dolosos en ese lapso de tiempo fueron Baja California, con 211, y Guerrero, con 204.


México lleva casi 11 años en una lucha contra las drogas y desde entonces la violencia no ha parado. De acuerdo con datos de la fiscalía, en Guerrero existen diversos cárteles en disputa por el territorio, entre los que se encuentra la Familia Michoacana, el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel Jalisco Nueva Generación.

(Fuente: AFP/TVN/Univision/Proceso)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump verificará hoy diseño del muro fronterizo

20180313062607-trump-verificara-hoy-diseno-del-muro-fronterizo.jpg


martes, 13 de marzo de 2018
1:06:39 a.m.
 

Donald Trump tiene programada para hoy su primera visita a la frontera con el objetivo de ver los prototipos del muro fronterizo que asegura será pagado por México. Esta visita ha generado una ola de reacciones entre los legisladores, activistas y habitantes del llamado Estado Dorado. 

Autoridades policiacas mexicanas de los tres niveles han montado un operativo para resguardar desde Tijuana el área aledaña a Otay Mesa, en San Diego, California, donde el presidente estadunidense Donald Trump supervisará ocho imponentes propuestas de muro, uno de los cuales podría convertirse en la barrera que divida a Estados Unidos y México definitivamente.

Bajo un cielo nublado y triste, finalmente se observaban las ocho propuestas del muro fronterizo en pie, inertes, alineados, mostrando sus músculos y su fealdad, como concursantes que esperan el veredicto de los jueces.

Los ocho prototipos miden 30 pies, el triple que la valla ahora oxidada y perforada que se colocó a principios de la década de 1990. Cuatro son de concreto, dos de metal y dos más combinan ambos materiales. Ninguno de estos gigantes tiene un ángulo amable, ni siquiera si se le ve desde el lado estadounidense.



Seis compañías los han edificado con sus mejores trabajadores y maquinaria. Sin embargo, aún no está claro de dónde saldrá el dinero para su financiación, un estimado de 20,000 millones de dólares, aunque Trump insiste en que serán pagados por México.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha rechazado de manera insistente y rotunda tal pago.

El propio presidente estadounidense lo confirmó este sábado en un mitin en Pensilvania donde relató una llamada telefónica con su homólogo mexicano en la que este le pedía que comunicara públicamente que México no va a pagar la construcción del muro, a lo que Trump le contestó: "¿Estás loco? No voy a hacer esa comunicación".

Trump consiguió que el Congreso asignara 20 millones de dólares para la construcción de los prototipos, pero por el momento no ha logrado que los legisladores le otorguen ningún fondo adicional para construir el muro.

Puentes sí, muros no

En la víspera de la visita del presidente, el gobernador Jerry Brown publicó una carta abierta a Trump, que si bien no hace mención de la demanda federal u otras riñas con la administración de Trump, sí exalta “la prosperidad y el crecimiento laboral y económico en California, la sexta economía más grande del mundo".

"En California estamos concentrados en puentes, no en muros. Y no estoy hablando solo en sentido figurado", añadió Brown, cuyo cuarto mandato llegará a su fin este año.

(Fuente: LJM/UV)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Condecoran a reconocidos periodistas cubanos

20180314051408-condecoran-a-reconocidos-periodistas-cubanos.jpg

 

martes, 13 de marzo de 2018
11:58:05 p.m.

La ceremonia de entrega de la distinción “Félix Elmusa” a destacadas personalidades nacionales y una extranjera, tuvo lugar en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, fecha que se celebra el 14 de marzo en recordación de la fundación del periódico “Patria”, creado por Martí.

Esta es la máxima condecoración que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), instituida por acuerdo del Consejo de Estado y que reconoce una destacada e ininterrumpida labor profesional durante 15 años o más a quienes, desde sus ámbitos de trabajo, han aportado al conocimiento e interpretación de la realidad cubana.

El máximo galardón lo recibieron 18 profesionales de los medios nacionales, y el colega Fady Marouf, joven sirio graduado en Cuba de profesor de lengua española y quien colabora con la agencia de noticias Prensa Latina desde hace 15 años.


En representación de los periodistas cubanos, Diana de la Fortuna Lío Busquet, de la Casa Editora Abril, dijo que es “un gran honor para todos recibir la más alta distinción de la UPEC. El agradecimiento y el compromiso son hoy sentimientos comunes”.

“Los periodistas somos soldados de las ideas. Vivimos diariamente los desvelos que entraña el periodismo cuando se pretende hacerlo bien. El gremio en la antesala de su X congreso, está enfrascado en asumir nuevas rutinas productivas, convertir las redacciones en polivalentes, superarse, encontrar modelos de gestión con más eficiencia, circular en diversas plataformas y producir contenidos multimediales”.

“Ser periodista en Cuba —aseguró Lío Busquet— es sin dudas un acto de fe. “Desde cualquier puesto en el que nos ha tocado desempeñarnos sentimos el mismo rigor y compromiso con la Revolución, y con el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

“Esta es ante todo una profesión de sensibilidad con nuestro pueblo y de responsabilidad con la verdad”, concluyó.


Por su parte, Marouf resaltó que para él “es un honor grande estar en Cuba, a la que considero mi segunda patria. Entre muchos valores, la Revolución nos enseñó a defender la verdad, al precio que sea, y es lo que cientos de periodistas cubanos hacen en la Isla y otras partes del mundo”.

“Vengo de Siria, el país que enfrenta una guerra terrorista y mediática sin precedentes en la historia de la humanidad. Desde el 2011 más de 50 periodistas sirios murieron y cayeron mientras cubrían las batallas contra el terrorismo o asesinados por los terroristas. Los sacrificios han sido enormes pero la Revolución Cubana nos demostró que el precio de la resistencia es mucho menor que el de arrodillarse y entregarse al enemigo”, afirmó Fady.

 “Agradezco en nombre de mi pueblo a todos los periodistas cubanos que se han dedicado al servicio de la verdad”, concluyó.

Con el incentivo del X Congreso de la UPEC y su 55 aniversario, la Jornada de la Prensa está dedicada a los aniversarios 165 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, al 85 de la muerte del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez y al 150 del nacimiento del primer periódico independentista en el país, “El cubano libre”, surgido a iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes. Además, es un justo homenaje a Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba desde el año 2013, quien falleció en La Habana el pasado 15 de agosto del 2017.

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Producción fabril China supera expectativas

20180314052037-produccion-fabril-china-supera-expectativas-.jpg

 

miércoles, 14 de marzo de 2018
12:06:55 a.m.
 

La producción fabril de China se expandió más rápido que lo previsto a comienzos de año, lo que sugiere que la segunda economía más grande del mundo ha mantenido un impulso sólido pese a las medidas contra las industrias contaminantes y para reducir los riesgos en el sistema financiero. 

La inversión en activos fijos también superó holgadamente las expectativas, mientras que la expansión de las ventas minoristas mejoró a partir de diciembre, pero se situó ligeramente por debajo de lo esperado en los primeros dos meses del año.

La producción industrial creció un 7,2 por ciento entre enero y febrero de este año respecto del mismo período del 2017, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, superando las estimaciones de los analistas de un aumento de un 6,1 por ciento y el incremento de un 6,2 por ciento en diciembre.

Sin embargo, los datos de China a principios de año suelen ser tratados con cautela debido a las distorsiones causadas por el calendario de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que cayeron a fines de enero en el 2017 pero comenzaron a mediados de febrero este año.

Por esto, una imagen clara de la salud económica de China podría no emerger hasta que se publiquen los datos del primer trimestre en abril.

Muchos economistas creen que el impulso disminuirá este año. Pero una serie de lecturas a la fecha, que van desde datos oficiales hasta encuestas privadas, sugieren que el crecimiento de China aún es resistente, lo que mantendría bien encaminada una recuperación global sincronizada.

Datos comerciales reportados la semana pasada mostraron que las exportaciones aumentaron inesperadamente en febrero a su ritmo más rápido en tres años, incluso en momentos en que las relaciones comerciales con Estados Unidos se deterioran rápidamente.

El crecimiento de la inversión en activos fijos de China aumentó inesperadamente a un 7,9 por ciento en enero-febrero. Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado que se enfriaría a un 7,0 por ciento desde un ritmo de un 7,2 por ciento en todo el 2017.

Las ventas minoristas crecieron un 9,7 por ciento, lo que incumplió levemente las expectativas de una expansión del 9,8 por ciento, pero se ubicó por encima del 9,4 por ciento de diciembre.

(Fuente: REUTERS)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guerra “inhumana” contra las iguanas en Florida

20180314130402-iguanas-en-florida-.jpg


miércoles, 14 de marzo de 2018
7:29:21 a.m. 

Método de exterminio de iguanas implementado por el Departamento de Pesca y Fauna de Florida, EE. UU., genera rechazo. Se trata de un golpe en la cabeza contra objetos fijos o con una especie de pistola. Hasta el momento cerca de 250 de estos animales han sido exterminados por este medio.

Un plan de exterminio de iguanas mediante un golpe en la cabeza contra objetos fijos o con una especie de pistola similar a la usada con el ganado está causando polémica en Florida, a donde se cree llegó esta especie invasora en los años 60 del pasado siglo.

El costo de este plan es de cerca de 63 mil dólares y ha sido calificado como inhumano por algunos expertos.

Las pistolas usadas tienen en su anatomía un tornillo que genera un impacto fuerte en el cerebro de los animales y termina matándolos inmediatamente, según los especialistas no causa ningún tipo de dolor.

Estos reptiles pueden ser una molestia para los propietarios al dañar las plantas y los jardines, dejar excrementos en los patios y piscinas y causar daños a la propiedad al cavar madrigueras.

 

Sin embargo, el método de aturdimiento a través de un golpe utilizado para matar hasta el momento unas 250 iguanas ha sido calificados como inhumano por algunos expertos.

La veterinaria Susan Kelleher señalo al diario Sun Sentinel que el método de golpear la cabeza es cruel, y sugiere a cambio sedantes y luego la eutanasia.

Mas, para Jenny Ketterlin, bióloga de la Universidad de la Florida, se trata de forma más "humana" de matarlos.

Algunas formas "inhumanas" para matarlas son el ahogamiento, la congelación sin anestesia profunda previa y la decapitación, porque el cerebro del reptil puede permanecer activo hasta un minuto después, según un documento de la universidad.

En Florida se han establecido la iguana verde común (Iguana iguana), las iguanas de cola espinosa mexicanas (Ctenosaura pectinata) y la iguana de cola espinosa negra (C. similis); estas últimas, cuando son grandes, a menudo son identificadas erróneamente como caimanes debido a la reducción de las espinas dorsales y el color oscuro.

(Fuente: EFE/ntn.24)

Lea también:

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Murió el físico británico Stephen Hawking

20180314133230-steven-hawking-mundial-.jpg


miércoles, 14 de marzo de 2018
8:22:53 a.m.

El célebre científico tenía 76 años. Fue el físico teórico más reconocido de su era y un divulgador científico que inspiró a millones de personas en todo el mundo. 

El célebre físico británico Stephen Hawking murió este martes a los 76 años en su casa de Cambridge, informó un portavoz de la familia.

El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la teoría del "big bang", término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.  


Estamos profundamente entristecidos por la muerte de nuestro amado padre hoy", dijeron los hijos del científico Lucy, Robert y Tim en un comunicado. "Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurará durante muchos años". 


El físico teórico más reconocido de su era, Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro "Breve Historia del Tiempo", se volvió un éxito de ventas de 25 millones de copias a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein. 

(Fuente: AP/Infobae) 

Lea también:

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cubano Gustavo Rollé al Salón de la Fama de la Lucha

20180315123715-gustavo-rolle-al-salon-de-la-fama-de-la-lucha.jpg


jueves, 15 de marzo de 2018
6:26:39 a.m. 

La Unión Mundial de Luchas (UWW) ha acordado la exaltación a su Salón de la Fama del padre de este deporte en Cuba, el destacado profesor Gustavo Rollé. El hecho se consumará durante el venidero Campeonato Mundial de Luchas de Budapest, Hungría. 

Gustavo Epifanio Rollé Fernández es considerado “El padre de la lucha cubana”, condición que acredita una placa en el pasillo de su casa, otorgada por el organismo deportivo.

Fungió como entrenador principal de las selecciones nacionales cubanas durante 20 años, formando a grandes figuras como Raúl Cascaret, Bárbaro Morgan y Luis Ocaña, entre tantos.


Además se desempeñó como presidente de la federación local y comisionado nacional, al tiempo que se mantuvo por más de 20 años como integrante del Buró de la entonces Federación Internacional de Lucha (FILA).


Sus aportes al deporte cubano incluyen haberse desempeñado como director de alto rendimiento del Inder en una etapa de brillantes resultados, como los alcanzados en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.


Su hoja de servicios adiciona una labor académica amplia y de asesoría a los jóvenes entrenadores del patio y allende los mares, lo que lo convierten en referencia obligada en materia de lucha.

 

Cuba ya tenía representación en el Salón de la Fama a través de los legendarios gladiadores Héctor Milián y Filiberto Azcuy

De la biografía

Como entrenador: Realizó un trabajo muy destacado desde la base hasta el equipo nacional del estilo libre. Esa función la ejerció, como jefe del colectivo, de 1965 a 1982. En ese período se alcanzaron las primeras medallas de oro en Juegos Panamericanos (incluido el triunfo por países), y también en mundiales.

Como directivo: Comisionado Nacional de Luchas (1982-1990). Presidente de la Federación Cubana (1982-2008). Presidente del Comité Panamericano (1990-1995). Miembro del Buró de la Federación Internacional (FILA), como responsable del departamento de Ciencia y Técnica (1990-2012). Director de Alto Rendimiento del Inder (1990-1995), etapa de los mejores resultados de Cuba. Director de Programación Deportiva (1995-1997). Metodólogo de la Comisión Nacional de Luchas, de 2000 a 2005, y de 2008 a 2012, como Director Técnico Nacional. (De 1997 a 2000 prestó colaboración en Venezuela, y de 2005-2008 en Guatemala).

Reconocimientos Nacionales: Medalla al Mérito Deportivo. Diploma al Honor Deportivo. Medalla Mártires de Barbados. Reconocimiento como el Padre de la Lucha Cubana. Internacionales: Botón de Oro de la FILA. Entrenador emérito de ella. Orden de oro al mérito Deportivo de la FILA.

(Fuente: CC)


Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Colapsa parte de nuevo puente peatonal en Miami, Florida

20180315223618-gettyimages-932509646.jpg


jueves, 15 de marzo de 2018
4:56:23 p.m. 

Un puente peatonal bajo construcción en la calle 8 del suroeste —entre la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la ciudad de Sweetwater— colapsó el jueves por la tarde. Hay coches y personas aplastados bajo el concreto. 

Apenas cinco días después de haber sido instalado sobre SW 8 Street-State Road 41, una parte de un nuevo puente peatonal cerca del campus principal de la Universidad Internacional de Florida colapsó sobre las tres de la tarde de este jueves, dejando a los autos atrapados debajo y varias personas muertas, según la policía de ese estado norteamericano. (Foto: Vista del tramo principal de FIU-Sweetwater University City Bridge luego de colapsar ). 

Las autoridades confirmaron que aún hay ocho vehículos atrapados bajo los escombros. Igual número de personas heridas fueron trasladadas al hospital Kendall Regional Medical Center, según las autoridades.

La estructura de 950 toneladas fue instalada el sábado y eventualmente serviría como un paso más seguro entre FIU y la ciudad de Sweetwater. Se suponía que el proyecto, que utilizaba un método acelerado de construcción avalado por la propia universidad, culminara en el 2019.

La policía condal de Miami-Dade, la agencia estatal FDLE y los departamentos de Doral y Sweetwater están trabajando en la escena. Además, unos 100 bomberos se encuentran realizando labores de rescate con el uso de equipos especializados y aparatos de escucha, dijeron las autoridades.

Fotos y videos publicados en los medios sociales minutos después del derrumbe mostraban vehículos aplastados por el concreto. Los automóviles estaban detenidos en la luz roja cuando colapsó la estructura.

Fotos publicadas por la televisiónlocal (NBC 6 South Florida) a los 52 minutos del desplome:

(Fuentes: ENH/NBC)


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se investigan las causas de puente colapsado en Miami

 

jueves, 15 de marzo de 2018
9:46:47 p.m.

El puente fue diseñado para conectar el extenso campus de Florida International University con la cercana ciudad de Sweetwater, y para que fuera más seguro para los estudiantes cruzar una carretera frenética. Pero este jueves, a la 1.30 de la tarde, más de más de 950 toneladas se vinieron abajo atrapando ocho vehículos y dejando a los equipos de rescate corriendo para liberar a las víctimas de trozos de concreto y metales rotos. En este momento, todavía se está en modo de búsqueda y rescate. (Este video quedó registrado el 15 de marzo/ 2018, en el momento en el que fue montado el puente y fue difundido por la Universidad Internacional de la Florida).

 "Iba a ser un proyecto significativo. Iba a ser único ", expresó el Senador Marco Rubio (R-Fla.) El jueves por la noche. "Verlo en el suelo y debajo de él, quienes murieron y quienes resultaron heridos es una tragedia". 

 

Dijo que la causa del colapso será completamente investigada. "Las víctimas y sus familias merecen saber qué salió mal. Habrá una revisión extraordinaria sobre cuáles fueron los errores y qué llevó a este colapso catastrófico". 

Juan Pérez, director del Departamento de Policía de Miami-Dade, dijo que varias familias enfrentarían "un resultado triste" y que una unidad de homicidios investigará. 

Pérez, en una conferencia de prensa anterior, se negó a discutir si se habían realizado pruebas de estrés en el puente. "Pasarán días antes de que tengamos respuestas", afirmó. "Esta será una investigación intensiva". En este momento, todavía estamos en modo de búsqueda y rescate " 

Robert Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo en una conferencia de prensa en Washington que un equipo se dirigía inmediatamente a Miami para la investigación. Al preguntársele si la agencia sabía de deficiencias con este tipo de puente, dijo que no sabía de ninguna, pero que si los investigadores determinaban que había problemas, tenían la capacidad de emitir recomendaciones urgentes. 


Informó que a la agencia le habían dicho que los trabajadores de la construcción estaban en el puente en el momento del colapso. "Hay muchas cosas que no sabemos", dijo, y muchos investigadores intentan averiguarlo. "Estaremos allí esta noche y esta noche hablaremos con lagente".  

Un comunicado de prensa de la Universidad Internacional de Florida el sábado promocionó el método de construcción "primero en su tipo" del puente, y alabó la instalación permanente de su tramo principal. Se estiró 174 pies y pesaba 960 toneladas, según el comunicado, y se construyó utilizando los métodos de "Construcción de puentes acelerados" que se están trabajando en la universidad. 

"Este método de construcción reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, los viajeros y los peatones y minimiza las interrupciones de tráfico", apunta el comunicado. 

Cuando se instaló el puente, las cuadrillas que usaban un proceso automatizado elevaron el tramo de sus soportes, lo giraron 90 grados a lo largo de ocho carriles y lo bajaron en su lugar, según el comunicado. La universidad dijo que era el puente peatonal más grande movido por ese método, conocido como Transportación Modular Autopropulsada, en la historia de los Estados Unidos.

  

"Este proyecto es un excelente ejemplo del método ABC", dijo Atorod Azizinamini, presidente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de FIU, en el comunicado. "Construir el elemento principal del puente, su superestructura de tramo principal, fuera del camino recorrido y lejos de la ocupada Eighth Street es un hito". 

La universidad había anunciado el miércoles que comenzaría a emitir multas como parte de una campaña de seguridad para peatones para ayudar a proteger a los estudiantes que caminan al campus desde Sweetwater y la cercana Westchester. El nuevo puente estaba programado para completarse a principios de 2019. 

"Apenas la semana pasada estábamos celebrando que la extensión se completara y ahora estamos aquí lidiando con una tragedia", dijo el alcalde de Sweetwater, Orlando López, en una conferencia de prensa el jueves. 

El principal constructor, Munilla Construction Management (MCM), es una importante firma de construcción del sur de la Florida que ha sido contratada para reconstruir autopistas, actualizar parte del Aeropuerto Internacional de Miami y construir una nueva pista de prueba para el Metrorail de Miami. 

Cada vez más, MCM también ha pujado con éxito en contratos federales, ganando casi $ 130 millones en trabajo desde 2013. El contrato más grande es para construir una escuela en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo.

MCM es un importante contribuyente a los políticos en el condado de Miami-Dade y ha estado involucrado en docenas de demandas en la última década, pero a menudo por cuestiones mucho más pequeñas. Este mes, la empresa fue demandada por más de $ 15,000 en daños cuando un "puente improvisado" colapsó bajo el peso de un trabajador de seguridad que lo usaba para acceder a un baño en el aeropuerto de Miami. El hombre sufrió lesiones en el codo, el hombro y la muñeca, según los registros judiciales. 

MCM tiene licencias comerciales actualizadas y no se han reportado violaciones recientes a las autoridades estatales. Los informes de inspección recientes para el sitio del colapso del jueves no estaban disponibles de inmediato. 

En una declaración en su página de Facebook, MCM anotó: "Los pensamientos y oraciones de nuestra familia están con todos los afectados por esta terrible tragedia. El nuevo UniversityCity Bridge, que estaba en construcción, experimentó un colapso catastrófico que causó lesiones y pérdida de vidas. MCM es una empresa familiar y todos estamos devastados y haciendo todo lo posible para ayudar. Realizaremos una investigación completa para determinar exactamente qué fue lo que salió mal y cooperaremos con los investigadores en escena en todos los sentidos ". 

FIGG Engineering comunicó: "Estamos asombrados por el trágico colapso de hoy de un puente peatonal que estaba en construcción sobre Southwest Eighth Street en Miami. Nuestras más sinceras condolencias están con todos los afectados por este accidente. Cooperaremos plenamente con todas las autoridades apropiadas al revisar lo que sucedió y por qué. En nuestros 40 años de historia, nada como esto ha sucedido antes. Todo nuestro equipo está de luto por la pérdida de vidas y las lesiones asociadas con esta devastadora tragedia, y nuestras oraciones están dirigidas a todos los involucrados ". 

Al preguntársele si los métodos de construcción podrían haber tenido en cuenta el colapso, Ron Sachs, vocero de FIGG Engineering, dijo que no podía proporcionar ningún detalle sobre el colapso más allá de una declaración emitida por la compañía. 

     

"Están en un modo de investigación" junto con las autoridades, dijo sobre la compañía. "Están aturdidos y ciertamente de luto". 

Sachs dijo que creía que habría una investigación exhaustiva que involucraría a las autoridades, incluida la Administración federal de seguridad y salud ocupacional. 

"Vamos a cooperar con todos y cada uno de ellos", dijo. 

El representante Mario Diaz-Balart (R-Fla.) había promocionado el puente como una "solución creativa" para los desafíos a la red de transporte de la zona en el comunicado de prensa de FIU durante el fin de semana.

"A medida que la NTSB anunció que llevarán a cabo una investigación, revisaré por completo sus hallazgos para poder abordar cómo sucedió esto y cómo evitar que vuelva a ocurrir", dijo. 

Según los expertos el método de Construcción de Puente Acelerado implica un sistema integrado de piezas diseñadas para mantenerse como una estructura completa, pero que deben ser soportadas durante la construcción.  

"La pérdida de estabilidad es algo repentino, no da una advertencia". En general, dijo, el proceso funciona de esta manera: 

"Traes tres piezas, tres bloques, cada bloque es muy fuerte y [cumple] su trabajo, pero si no están conectados correctamente, es posible que no se pongan de pie", dijo. "La idea es que en cada diseño que desee llevar la carga de la superestructura, la superficie del puente, todo el camino hasta el suelo con seguridad. Un colapso indicaría que "el sistema no estaba completamente conectado o no era compatible". 


En "cualquier construcción cuando sientes que la estructura no está completamente [terminada] y la apoyas, pones soporte algunos cables, algunos cables, lo que sea que lo soporte". Dijo que el transporte modular autopropulsado, el método de instalación de la sección del puente, es común en Europa. El mecanismo normalmente implicaría cargar el tramo en la maquinaria pesada con ruedas que coloca el tramo principal entre los soportes, las curvas y lo levanta hidráulicamente en su lugar. 


El puente fue financiado a través de una subvención federal TIGER, según la universidad, un programa de la era de la recesión creado bajo la administración Obama que paga por carreteras, ferrocarriles y otros proyectos. 

El papel del Centro de Transporte Universitario de Construcción de Puente Accelerado de FIU en su construcción no estaba claro. El laboratorio dice en su sitio web que recibió fondos federales en septiembre de 2013 después de que el Departamento de Transporte de EE.UU. reconoció una propuesta de financiación conjunta presentada por FIU, Iowa State University y la Universidad de Nevada en Reno. Los fondos permitieron a las escuelas "adentrarse aún más en su misión" de investigar la construcción del Puente Accelerado, dice el sitio. El centro recibió una segunda ronda de fondos del DOT de EE. UU. En diciembre de 2016, dice el lado. 

El centro expone su misión en el sitio 

"La misión de ABC-UTC es dismunir los costos sociales de la construcción de puentes reduciendo la duración de las zonas de trabajo, enfocando la atención especial en la preservación, vida útil, costos de construcción, educación de la profesión y desarrollo de una fuerza laboral de próxima generación totalmente equipado con conocimiento de ABC ", dice. 

 

Las llamadas a un número de la universidad y un correo electrónico a Azizinamini, director del centro del puente, no fueron devueltos el jueves. 

Alexander Concha, de 36 años, e Ivy Polanco, de 23, estaban a punto de almorzar en Panther’s Boulevard Cafe, a una cuadra del puente. De repente, escucharon silbidos de sirenas y helicópteros sobrevolando. "Nuestra primera reacción fue, esperamos que no sea el puente", dijo Concha. "En el lado donde colapsó, no parecía muy seguro. Parecía muy inseguro ". 

El colapso del puente ocurrió durante las vacaciones de primavera de Florida International. 

"Es muy afortunado que estamos en las vacaciones de primavera y que esto no sucedió durante la hora punta", dijo Polanco, estudiante de FIU. "Pudo haber sido mucho peor". 

(Fuente: WP)


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Economía China 2018: buen comienzo en los primeros meses

20180317003401-china-persona-1920-770x395.jpg


viernes, 16 de marzo de 2018
5:58:53 p.m. 

La economía de China inició 2018 con unos datos mejores de lo esperado para los primeros dos meses. 

La economía tuvo un buen comienzo, con una producción industrial que se está acelerando, un consumo activo y precios estables.

Un análisis de los datos muestra que el crecimiento es de mayor calidad, algo a lo que el país ha dado prioridad, en lugar de centrarse simplemente en el ritmo del avance.

La estructura industrial continuó mejorando y la producción de las industrias de alta tecnología y el sector de la manufactura de equipos subió un 11,9 y un 8,4 por ciento, respectivamente.

 

La producción de vehículos de nuevas fuentes de energía registró una subida del 178,1 por ciento interanual durante este periodo, mientras que la producción de robots industriales se incrementó un 25,1 por ciento, según los datos del BNE.

Aunque este rápido crecimiento se debe parcialmente a una base de comparación baja, indica que la expansión de este sector emergente se está acelerando.

El sector de la minería creció a un modesto 1,6 por ciento interanual, muy por detrás del avance del siete por ciento registrado en la manufactura.

Dentro de la campaña para reestructurar y optimizar la industria, el país tiene como objetivo reducir el exceso de capacidad en sectores tradicionales como el carbón, el hierro y el acero y facilitar, al mismo tiempo, el crecimiento en las áreas emergentes.

China planea reducir una capacidad de acero no eficiente de 30 millones de toneladas este año, en el que también rebajará en 150 millones de toneladas de carbón, según el informe sobre la labor del gobierno dado a conocer este mes.


Los datos del miércoles también muestran que los consumidores chinos se inclinan a gastar más en artículos de alta calidad, una tendencia que está de acuerdo con la modernización general del consumo del país.

Uno de los principales contribuidores al crecimiento de las ventas al por menor fueron las ventas de automóviles. El volumen total de operaciones registró un incremento moderado, pero el precio medio se disparó, lo que señala que la demanda de vehículos está más orientada a la calidad, de acuerdo con Mao.

La economía de China ha mantenido un ímpetu estable y sólido. Tal ímpetu sentará unas bases firmes para que la economía alcance los objetivos de crecimiento y de empleo anuales.

China tiene como meta una expansión económica de en torno al 6,5 por ciento este año, sin cambios con respecto a 2017, y mantener la tasa de desempleo urbano medido a través de encuesta por debajo del 5,5 por ciento, según el informe sobre la labor del gobierno. Esta es la primera vez que el país usa este indicador del paro para proyectar objetivos.

Durante los primeros dos meses, la tasa de desempleo urbano se situó por debajo del cinco por ciento, cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado, según los datos del BNE.

En 2017 la economía del país logró un crecimiento mejor de lo esperado, del 6,9 por ciento, impulsada por un fuerte consumo, una inversión estable y una recuperación de las exportaciones.  

Indicadores y datos

La producción industrial aumentó un 7,2 por ciento interanual en el periodo enero-febrero, un crecimiento que se ha acelerado con respecto al 6,2 por ciento registrado en diciembre de 2017, informó el miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en un comunicado.

El avance está por encima del crecimiento del 6,3 por ciento registrado durante el mismo periodo del año pasado y supera las previsiones de los analistas.

Las ventas al por menor de bienes de consumo subieron un 9,7 por ciento interanual, más rápido que en el mismo periodo del año pasado.

La inversión en activos fijos aumentó un 7,9 por ciento, en comparación con el 7,2 por ciento del conjunto de 2017.

(Fuente: SPD/Xinhua)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Suben a 6 los muertos tras colapso de puente peatonal en Miami


viernes, 16 de marzo de 2018
11:23:26 p.m. 

La policía dijo la mañana de este viernes que la cifra de muertos por el colapso de un puente peatonal que estaba en construcción había subido a seis, y que aún podría haber más cadáveres entre los escombros. Identificados oficialmente dos de los fallecidos. Antes del colapso, un llamado que no se escuchó.

Alexa Duran, de 18 años, estudiante de la Universidad Internacional de Florida, fue fue la primera víctima del colapso del puente que se identificó oficialmente. Durán conducía a casa desde una cita con su médico, con su mejor amiga en el asiento del pasajero, cuando se detuvo en un semáforo en rojo. El puente se derrumbó y cayó justo encima del automóvil. 


También fue identificado Navaro Brown, de 37 años, quien trabajaba en el lugar cuando colapsó el puente peatonal. Brown era empleado de Structural Technologies VSL, una compañía que se especializa en sistemas de tensión y construcción de cables de puentes.

Además de las seis personas que murieron en el accidente, al menos otras nueve resultaron heridas y llevadas a hospitales locales.

La policía pidió "no extraer conclusiones" sobre lo que ha pasado o la investigación y criticó que se está publicando información que no es correcta. Además, solicitó no difundir los posibles nombres de las víctimas.

Las autoridades notificaron la tarde del viernes el despliegue más de 100 bomberos en labores de rescate, con la ayuda de perros, cámaras, grúas y dispositivos de audición para intentar determinar si aún hay sobrevivientes bajo los escombros del puente caído.

Por ahora, se desconocen los motivos que provocaron la caída del puente, que sucedió hacia la 1:30 pm. Debido a las operaciones de rescate, el tráfico está cerrado en la zona.

Continúan investigando la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y la Administración Federal de Carreteras, al igual que los detectives de homicidios del departamento de policía del condado. Hoy también llegó al lugar un equipo de fiscales del condado.

El puente

El puente colapsado fue instalado el sábado en la avenida 109 de suroeste de Miami. Con él buscaban dar acceso peatonal a cerca de 4,000 estudiantes que viven en los edificios residenciales y dormitorios de la FBI en la ciudad de Sweetwater. Su inauguración estaba prevista para 2019.


El puente fue ensamblado en otro lugar y sus 950 toneladas de estructura fueron trasladadas para la instalación una vez terminado, según un documento de la FIU. El segmento movilizado tiene unas dimensiones de 174 pies de largo (53 metros), aunque la estructura total iba a tener una dimensión de 289 pies de largo por 31,67 pies de ancho, incluyendo sus escaleras y ascensores.

El método que se utilizó fue el de Self-Propelled Modular Transportation y la universidad asegura que es la estructura peatonal más larga que jamás haya sido transportada en Estados Unidos, pese a que no es la primera vez que utilizan este procedimiento de construcción.

Entre sus principales características también estaba la de poder resistir un huracán de categoría 5.

Otra de las innovaciones que destaca FIU es que su construcción se hizo con un concreto que se limpia por sí solo, removiendo agentes contaminantes del aire y descomponiendo radiación ultravioleta.

El puente fue diseñado por la empresa Figg Bridge Engineers, construido por MCM y Barnhart Crane & Rigging se encargó de operar los transportadores modulares autopropulsados que colocaron el puente sobre sus soportes permanentes.

El mensaje quedó en una linea terrestre

El reporte del ingeniero a cargo de la obra en construcción fue hecho en un mensaje de voz al Departamento de Transporte de la Florida.

Un ingeniero jefe responsable del puente peatonal dejó un mensaje de voz para que un oficial de transporte estatal advirtiera de "algunas grietas", dos días antes de que la estructura se estrellara, dijeron funcionarios estatales el viernes por la noche.

El mensaje no fue recuperado hasta el viernes debido a que el funcionario del Departamento de Transporte de la Florida a quien se dirigió el mensaje de voz estaba fuera de la oficina asignada, dijo la agencia estatal. El mensaje sobre el puente que se está construyendo para conectar Florida International University con una ciudad vecina quedó en una línea terrestre.

"Hola Tom, soy Denney Pate con los ingenieros de puentes de FIGG. Llamando para, uh, compartir con ustedes algo de información sobre el puente peatonal de FIU y algunas grietas que se han observado en el extremo norte del tramo, el extremo del pilón de ese tramo que movimos este fin de semana ", dijo el ingeniero, según una transcripción de la llamada lanzada por el Departamento de Transporte de la Florida.

"Um, entonces, eh, hemos echado un vistazo y, obviamente, algunas reparaciones o lo que sea necesario hacer, pero desde una perspectiva de seguridad, no vemos que haya ningún problema allí, así que no estamos preocupados sobre eso desde esa perspectiva, aunque obviamente el resquebrajamiento no es bueno y algo tiene que ser, ya sabes, hecho para reparar eso".

FIGG Bridge Engineers, que diseñó el tramo, prometió en un comunicado el viernes por la noche que está "examinando cuidadosamente los pasos que nuestro equipo ha tomado en interés de nuestra preocupación general por la seguridad pública".

La compañía agregó, en una aparente referencia a la conclusión de su ingeniero que la seguridad no era un problema, que "la evaluación se basó en la mejor información disponible en ese momento".

La declaración de la compañía dice que los empleados están "desconsolados por la pérdida de vidas" y prometió: "Buscaremos respuestas para descubrir qué factores llevaron a esta trágica situación".

En su declaración, la agencia de transporte señaló otra posible oportunidad perdida para identificar problemas.


El jueves, poco antes del colapso del puente, un consultor del departamento se reunió con los miembros del equipo responsable del proyecto. No hubo mención de preocupaciones de seguridad con respecto al puente en esa reunión, dijo el estado.

"La responsabilidad de identificar y abordar los problemas de seguridad de la vida y comunicarlos adecuadamente es responsabilidad exclusiva del equipo de diseño de la UIF", dijo la agencia estatal. "En ningún momento durante ninguna de las comunicaciones anteriores, FIGG o cualquier miembro del equipo de diseño de construcción de la UIF alguna vez comunicó un problema de seguridad".

Están investigando la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y la Administración Federal de Carreteras, al igual que los detectives de homicidios del departamento de policía del condado. Un equipo de fiscales del condado llegó al lugar el viernes también. 

El presidente Trump respondió al "desgarrador colapso del puente" el jueves por la tarde con oraciones , además de elogios para los primeros en responder.

(Fuentes: UVC/WP)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Cuba ayuda china para ejecutar proyectos económicos

20180317153639-cuba-china-755x490.jpg

 

sábado, 17 de marzo de 2018
6:03:55 a.m. 

Cuba recibió ayuda de China por unos 36 millones de dólares para ejecutar seis proyectos en beneficio de sectores claves como ganadería, energías renovables e infraestructura hidráulica. 

La ayuda incluyó suministros de equipos para el programa de recuperación ganadera y la modernización tecnológica de la Aduana General de la República; materias primas para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, entregas de arroz, así como de equipos y maquinarias para acueductos y labores de saneamiento. 

El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Antonio Luis Carricarte, y el embajador Chen Xi oficializaron el cumplimiento de los planes. 


Chen Xi destacó la voluntad de continuar trabajando con Cuba en los ámbitos político, diplomático, económico, comercial y cultural, como muestra de las sólidas relaciones entre ambos países.De acuerdo con el funcionario, están en estudio otros proyectos bilaterales de colaboración, a poner en ejecución dentro de poco. 

Por su parte, el represntante del Mincex apreció que China constituye una fuente de donativos y créditos de gran trascendencia. La modernización tecnológica de los servicios de aduana, ejemplificó, permitirá dar respuestas al creciente arribo de turistas.  

Carricarte confirmó, además, el interés de Cuba en la iniciativa china de la Franja y la Ruta; un ambicioso plan de inversiones en infraestructura y para el fomento de los nexos comerciales en Asia, Europa y África, que también puede ser provechoso para América Latina y el Caribe. 

En particular, distinguió las proyecciones del programa nacional de desarrollo hasta 2030 en cuanto al despliegue de la logística y las conexiones marítimo-portuarias. 

 

Por su posición geográfica, Cuba podría desempeñar un papel importante en los nodos de comunicación en el área, comentó. 

Trabajamos, informó, con las autoridades chinas para encontrar puntos comunes entre nuestro plan nacional de desarrollo hasta 2030 y la iniciativa de la Franja y la Ruta. 

A juicio del directivo, la propuesta de la nación asiática sobresale por su carácter inclusivo, el respeto a la soberanía de los países y la ausencia de condicionamientos. 

(Fuente: PL/Cubadebate/ACN)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En estudio candidato vacunal cubano contra cáncer de hígado

20180318042236-estudio-vacuna-cancer-higado-2-.jpg

 

sábado, 17 de marzo de 2018
9:12:10 p.m. 

Se trata del primer estudio en seres humanos con HeberSaVax, para hepatocarcinoma; pues antes se ha empleado en otros tipos de tumores sólidos. No se afirma la existencia de una terapéutica para el cáncer de hígado. Es una investigación que está en su fase inicial. 

Cuba realizará un ensayo clínico del candidato vacunal HEBERSaVax con el objetivo de garantizar la supervivencia de los enfermos de cáncer de hígado o hepatocarcinoma. 

Actualmente se está en una fase de investigación incipiente, un análisis exploratorio sobre el posible nicho terapéutico, ya aprobado por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla. 

No se afirma la existencia de una terapéutica para el hepatocarcinoma. Es una investigación que está en su fase inicial. 

El ensayo clínico del candidato vacunal HeberSaVax en el tratamiento de pacientes con carcinomas hepatocelulares, tendrá lugar en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), una institución certificada en buenas prácticas clínicas. 

 

De acuerdo con las estadísticas el tumor primario del hígado más frecuente se sitúa entre la tercera y quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. 

Una de las claves del éxito además de la prevención, radica en la atención primaria, por lo que es preciso conocer la población, saber cuáles son los pacientes de riesgo, dispensarizarlos y personalizar la atención médica. 

(Fuente: CC/PL/Granma)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Identificadas 5 de las víctimas del colapso del puente de Florida

domingo, 18 de marzo de 2018
12:29:55 a.m. 

Cinco cadáveres fueron sacados de los restos de un puente peatonal colapsado cerca de Miami el sábado. Con una sexta persona que murió en un hospital, las autoridades dijeron el sábado por la noche que pensaban que representaban a todos los que murieron en el colapso. 

La policía identificó a cuatro víctimas como Oswald González, de 57 años; Alberto Arias, 53; Navarro Brown; y Rolando Fraga Hernández. 

Brown murió en un hospital; Hernández estaba en un Jeep Cherokee de oro sacado de los escombros a las 5:40 a.m. del sábado, y González y Arias en un Chevrolet blanco extraído a las 7 a.m., dijo la policía. 

Los parientes han confirmado la muerte de Alexa Duran, de 18 años, según las cuentas de los medios.

     

Los primeros dos vehículos extraídos el sábado fueron aplastados y tenían un total de tres cuerpos adentro. El trabajo continuó y se encontraron otros dos cadáveres el sábado por la noche. 

Aunque las autoridades dijeron en un momento dado que el número de muertes podría aumentar más allá de las seis, a las 10 p.m. informaron que pensaban que habían contado a todos los muertos. 

De los ocho vehículos originalmente atrapados debajo del tramo de 950 toneladas, seis lo fueron por completo, con cuatro “muy difíciles de extraer”, dijo Maurice Kemp, teniente de alcalde del condado de Miami-Dade. 

  

El esfuerzo de recuperación fue “muy difícil”, dijo Juan Pérez, director del Departamento de Policía de Miami-Dade, pero parecía que las cuadrillas “finalmente sacaron a la última víctima”. Dijo que se realizaría otra búsqueda entre los restos. Pero dijo que estaba “seguro de que no quedaba nadie”. 

La policía confirmó que están revisando informes de que los trabajadores de la construcción dijeron haber escuchado un ruido fuerte de la estructura el jueves, casi seis horas antes del colapso. 

“Eso es parte de la investigación”, dijo Juan Pérez, director del Departamento de Policía de Miami-Dade. 

A las 9 a.m. el jueves, los contratistas de FIU que trabajan en el proyecto sostuvieron una reunión de dos horas para discutir una grieta en el lapso. Sin embargo, el ingeniero principal concluyó que “no hubo problemas de seguridad, y el crack no comprometió la integridad estructural del puente”, según una declaración de la UIF el sábado temprano, que agregó que los representantes de la escuela y el departamento de transporte del estado también asistieron. 

La investigación sigue en curso 

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte identificaron piezas de la estructura del puente el sábado para reunirlas como evidencia para “comprender la secuencia del colapso y qué la causó”, dijo el portavoz de NTSB Christopher O’Neil. Los investigadores también reunieron documentos sobre el diseño, construcción e inspecciones dijo. 

El principal investigador de la NTSB en el colapso, Robert Accetta, dijo que las cuadrillas estaban trabajando en el extremo norte del palmo cuando cayó. Aplicaban la fuerza “diseñada para fortalecer” uno de los 10 elementos diagonales que conectan la pasarela y una sección superior. Esas piezas diagonales, conocidas como miembros, son “partes integrales” de la estructura, dijo Accetta. 


“Había dos cables en los que estaban trabajando en ese momento”, dijo Accetta el viernes por la noche. “Eran internos a ese miembro diagonal”. 

Dijo que no está claro si el colapso comenzó en esa área, y los investigadores no han determinado si el ajuste de esos cables “estuvo relacionado con las grietas que descubrieron”. 

“Una grieta en un puente no significa necesariamente que no sea seguro”, dijo Accetta. 

El presidente de NTSB Robert L. Sumwalt III dijo que los investigadores también “quieren ver cómo los contratistas identificaron el riesgo y mitigaron los riesgos asociados con la construcción de este puente”. 

El mensaje de voz y “algunas grietas” 

A última hora del viernes, los funcionarios de Florida revelaron que un ingeniero principal para el sector privado el martes, dos días antes de la caída del puente, el contratista había dejado un mensaje de voz para un funcionario del Departamento de Transporte de Florida (FDOT), advirtiendo de “algunas grietas”. 

El ingeniero, que trabaja para FIGG Bridge Engineers, informó que no consideró el crackeo es un problema de seguridad. El funcionario estatal estaba fuera de la oficina asignado y no escuchó el mensaje hasta el viernes, después del colapso, dijo el departamento. 


El miércoles, un consultor de FDOT recibió una llamada de un empleado de Bolton Perez & Associates, la firma contratada por el equipo de la UIF para supervisar la seguridad de la construcción, alertándolo de una reunión al día siguiente sobre el puente, dijo FDOT. La universidad dijo que FIGG y la firma de construcción, Munilla Construction Management (MCM), convocaron a una reunión el jueves “para discutir un crack que apareció en la estructura”. 

Durante esa reunión, un asesor estatal se reunió con miembros del equipo del proyecto, pero no se le informó sobre un problema de seguridad, dijo FDOT. El estado hizo una revisión de seguridad preliminar del diseño del puente, pero no supervisó la seguridad de la construcción, dijo el viernes un funcionario del departamento de transporte estatal. 


Un portavoz de FDOT remitió preguntas de seguridad a FIU el viernes, diciendo que era el proyecto de la universidad. 

En la sesión informativa del sábado, el presidente de la FIU, Mark Rosenberg, no dio más detalles sobre el conocimiento de FIU sobre el crack. 

“Estamos cooperando plenamente con las autoridades”, dijo Rosenberg. 

Cuando se le preguntó si creía que informar el crackeo al estado a través de un mensaje de voz representaba “debida diligencia”, Rosenberg no quiso hacer comentarios, citando la investigación en curso. 

El senador Bill Nelson (D-Fla.) Dijo que estaba frustrado porque los funcionarios estatales y universitarios estaban “señalando con el dedo al otro tipo”. 

“¿De quién era la responsabilidad?”, Preguntó Nelson. “Si hubo una reunión de dos horas que ocurrió del 9 al 11, y el puente colapsó. . . solo unas horas después, alguien debe rendir cuentas”. 

(Fuente: WP)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para el papa Francisco los abuelos son un tesoro

20180318163327-papaypieltrecinaencuentrofieles-1.jpg


domingo, 18 de marzo de 2018
9:22:19 a.m. 

Lo dijo en Pietrelcina (sur de Italia): "Me gustaría que alguna vez el Premio Nobel se entregue a los ancianos, que dan memoria a la humanidad", afirmó el papa Francisco, en otro "abrazo" a los mayores. También pidió atención para los ancianos, "que son un tesoro" para la comunidad y pidió que no los marginen.

El viaje de Francisco coincidió con el centenario de las apariciones de los estigmas de san Pío de Pietrelcina y el 50 aniversario de su muerte, por ello la primera etapa fue el pueblonatal, en la región de Campania, y desde allí habló del problema de la despoblación porque los jóvenes emigran por la falta de trabajo.

"La población disminuye progresivamente porque envejece y muchos jóvenes se ven obligados a viajar a otros lugares para buscar trabajo", graficó el Pontífice.

Invocó entonces al santo de Pietrelcina para que "ofrezca a las nuevas generaciones prospectivas concretas para un futuro de esperanza".

El papa también pidió atención para los ancianos, "que son un tesoro" para la comunidad y pidió que no los marginen.

"Los mayores son un tesoro", dijo. "Por favor, no marginen a las personas mayores. No marginen a las personas mayores", reiteró. "Las personas mayores son sabias y las personas mayores aprenden a hablar con los jóvenes, y los jóvenes aprenden a hablar con los jóvenes", acotó.

"Ellos (por los ancianos) tienen la sabiduría de un país", advirtió.

 

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otro accidente del tránsito en Villa Clara cobra nuevas cuatro víctimas

20180319030500-opt-esta-accidente-lada-pla.jpg

 

domingo, 18 de marzo de 2018
9:49:04 p.m. 

Cuatro personas perdieron la vida este sábado 17 de marzo, en un lamentable accidente del tránsito ocurrido a las 5:36 p.m. en el kilómetro 317 de la Carretera Central, a la entrada del puente sobre el río «Minerva», que sirve de límite entre los municipios de Santa Clara y Placetas.

Sucedió cuando un el auto Lada, con chapa estatal B13-6483, perteneciente  al Sectorial de Transporte del Poder Popular en la provincia villaclareña se dirigía de Placetas hacia Santa Clara, con cuatro personas a bordo.

Al salirse de la carretera el vehículo se precipitó por una pendiente, chocó contra una palma y finalmente quedó enganchado en unos pinos, que impidieron cayera al agua.


En el lugar de los hechos perdieron la vida de momento tres personas, mientras que el cuarto accidentado murió con posterioridad en el Hospital Provincial «Arnaldo Milián Castro».

Los fallecidos se nombran: Félix Manuel Ulloa León, de 74 años de edad, (chofer del auto); Miriam Díaz Paz, 56 años; Celestina Haydée Paz Gómez, 83 años, y José Díaz González, 82 años, todos residente en el reparto «Camacho» de la capital villaclareña.


Las autoridades competentes investigan las causas de este lamentable accidente del tránsito, en un comienzo de año muy golpeado por los accidentes en las carreteras de esta provincia. 

El martes 13 de febrero seis personas perdieron la vida durante un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 268 de la Autopista Nacional. 

 

Tres días después, en el Km 2 de la carretera a Santa Clara, en la zona conocida como La Paloma, Manicaragua, se produjo un triple impacto de vehículos de motor que dejó 12 lesionados.


El  23 de febrero otro accidente ocurrido en el kilómetro 284 de la Carretera Central, en el poblado de Esperanza, municipio de Ranchuelo, dejó cuatro lesionados y cobró la vida de dos personas.


  

(Fuente: CMHW/Normando Hernández Castro)

Etiquetas: , , , , ,


El líder ruso, Vladímir Putin, proclama su victoria

20180319150601-vladimir-putin-proclamo-ayer-su-victoria-.jpg

 

lunes, 19 de marzo de 2018
9:51:11 a.m.
 

“Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad”, dijo Putin tras su victoria en las elecciones presidenciales. 

El presidente ruso afirmó que su “victoria aplastante” en las elecciones era una señal de “la confianza y la esperanza” del pueblo ruso.

“Veo en esto la confianza y la esperanza de nuestro pueblo”, declaró ante una multitud reunida en la plaza Manezh, cerca del Kremlin.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Putin logró más del 74 % de los votos con el 40 % del escrutinio completado.

Igualmente Putin destacó que Rusia no dispone del agente químico que envenenó al espía, Serguéi Skripal, y a su hija en el Reino Unido, en respuesta a las acusaciones del Gobierno de Londres.

“En Rusia no tenemos esos medios. Rusia ha destruido todo su arsenal químico”, dijo el presidente. “Lo primero que viene a la cabeza es que si se tratara de una sustancia tóxica para la guerra la gente moriría en el acto”, señaló.

Putin aseguró que “cualquier hombre con sentido común entiende que es una tontería, un delirio, un sinsentido que alguien en Rusia se permita tales actos en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial de fútbol”.”Es simplemente impensable”, agregó.

A su vez, aseguró que, a diferencia de Rusia, otros países, en clara alusión a Estados Unidos, no cumplieron con su palabra de destruir sus arsenales químicos.

Recordemos que Skripal, exagente de los servicios de inteligencia militar rusa (GRU) que pasó información al MI6 británico, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el pasado día 4 en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y desde entonces están hospitalizados en estado crítico.

Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, por lo que Moscú —que rechaza todas las acusaciones— exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.

(Fuente: N24/EFE y AFP)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recuperan el cuerpo de la sexta y última víctima de puente colapsado en Miami


martes, 20 de marzo de 2018
2:32:02 a.m. 

La policía ha identificado a las seis víctimas del mortal colapso del puente peatonal cerca de la Universidad Internacional de Florida. La identidad fue confirmada por la familia de Brandon Brownfield. Era técnico de grúa y padre de tres hijas. Las autoridades afirman que no prevén más cadáveres entre los escombros. 

  

Este domingo las autoridades identificaron a Brandon C. Brownfield como la sexta y última víctima del colapso mortal del puente peatonal de 950, el jueves 15 de marzo, cerca de la Universidad Internacional de Florida, en Miami-Dade.

Las otras cinco víctimas son Oswald González, de 57 años; Alberto Arias, 53; Navarro Brown, Rolando Fraga Hernández y Alexa Duran, de 18 años. 

Autoridades abrieron el tránsito peatonal desde el sitio del colapso del puente de Miami 

Los funcionarios han abierto la calle 8 (a lo largo de 109th Ave.) para el tráfico de peatones, a pocos metros del sitio de colapso del puente de la universidad. La calle aún está cerrada para los conductores.

Primera demanda presentada después del colapso del puente de Florida

La demanda fue presentada el lunes en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade en nombre de Marquise Rashaad Hepburn, quien resultó gravemente herido mientras montaba una bicicleta debajo del puente cuando este colapsó la semana pasada. En su demanda dice que un auto que se desviaba para evitar caer bajo el concreto le golpeó.


La demanda por negligencia busca daños no especificados de las entidades involucradas en la construcción del puente. Incluyen a Munilla Construction Management y FIGG Bridge Engineers.

La demanda dice que las grietas en el tramo deberían haberse tomado en serio y el tráfico debería haberse desviado durante cualquier prueba.

Posibles causas del derrumbe del puente peatonal

El ingeniero Alberto Fainstein, calculista de grandes edificios argentinos entre los que se cuenta la torre Alvear, la más alta de país, fue consultado por Clarín para desentrañar las posibles causas del derrumbe del puente peatonal de la Universidad de Florida. De una larga entrevista en la que se evaluó la escasa información existente, Fainstein destacó los siguientes puntos:

1. No es común que se rompa un puente: Los puentes son estructuras isostáticas, esto quiere decir que tienen pocos apoyos, al revés que los edificios que tienen muchas columnas y más próximas unas de otras. Esto hace que cuando falla una parte del puente se viene abajo. Justamente por esta razón, en los puentes se toman muchos más recaudos que en otras estructuras. Además, generalmente, son construcciones públicas por lo que existen más controles y contralores.


2. Falla en el sistema acelerado de montaje: En el caso del puente peatonal de Miami, lo más novedoso es que prometía un montaje en un día. La pieza completa llegó al lugar armada en fábrica y se la apoyó sobre dos nudos estructurales que se hormigonaron en el sitio.

Normalmente, si una estructura de este tipo se hiciera en el lugar, inhabilitaría las autopista, o parte de ella, durante 20 días. De todas formas, el sistema propuesto tampoco es tan novedoso, hace unos años, en la General Paz se instalaron grandes puentes vehiculares de acero que cruzaban la autopista en dos días.

3. El colapso del nudo de sostén: Si el puente fue fabricado en un taller y trasladado, existe la posibilidad de que la causa del derrumbe se deba a una falla en los nudos de sostén que fueron hormigonados en el lugar cuando la pieza llegó.


La construcción en taller tiene mayores controles de resistencia de hormigón y tiempos de curado que cuando se hace una estructura en el sitio.

4. Tiene que estar muy mal hecho para que se caiga antes de ser usado: Por otro lado, en este caso, el puente colapsó antes de ser usado lo que resulta muy raro. Los puentes se calculan para resistir el peso propio y el del tránsito que recibe. En este caso, solo personas.

Tampoco se puede pensar que la vibración de la autopista que pasaba por debajo lo hubiera afectado porque estamos hablando de un puente nuevo sin estrenar. Todos los puentes de las autopistas de Buenos Aires son estructuras de hormigón simplemente apoyadas.

(Fuente: NBC 6/WP/Clarín)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Matemáticamente se puede evitar el envejecimiento de las células

20180321023736-antienvejecimiento.jpg


martes, 20 de marzo de 2018
9:25:31 p.m.

Lo afirman científicos de la Universidad de Física y Tecnología de Moscú (MFTI). Los investigadores aplican un enfoque fundamental al desarrollo de las nuevas tecnologías antienvejecimiento. 

Según el jefe del laboratorio de modelación de sistemas vivos de la MFTI, Piotr Fédichev, desde el punto de vista de las matemáticas se puede evitar el envejecimiento, casi que parar el envejecimiento de las células. 

"Durante los últimos cinco años llevamos buscando enfoques terapéuticos hacia el problema del envejecimiento junto con conocidos expertos internacionales. Esperamos ofrecer dentro de dos o tres años una solución en el mercado que aplazará el envejecimiento. En un futuro cercano, los medicamentos contra el envejecimiento podrán eliminar los respectivos signos, reducir al mínimo la probabilidad de desarrollo de las enfermedades y mejorar la calidad de la vida de personas de edad avanzada", explica Fédichev.

Según el científico, hay animales que no envejecen o envejecen muy lentamente, por ejemplo, las ratas topo desnudas (Heterocephalus glaber) y los micromurciélagos (Microchiroptera). No tienen índices típicos de envejecimiento. Cuando están en edad avanzada no empiezan a ponerse enfermos ni a morir con más frecuencia. Por eso, el desarrollo de métodos que podrían hacer lo mismo con el organismo humano es una de las opciones más prometedoras de la lucha contra la senectud.

Según Piotr Fédichev, tales métodos pueden aparecer en Rusia y en el mundo próximamente.

(Fuente: SPD/Sputnik)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela asegura poseer la cuarta mina de oro más grande del mundo

20180321025618-venezuela-oro.jpg


martes, 20 de marzo de 2018
9:51:43 p.m. 

Venezuela posee la cuarta mina de oro más grande del mundo, dijo el ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez, citando un certificado emitido por la compañía canadiense Gold Reserve.

"Esta empresa Gold Reserve acaba de certificar (…) que, en una pequeña área de seis kilómetros por un kilómetro en nuestro Arco Minero (1), que se encuentra allí la cuarta mina de oro más grande del mundo", dijo Rodríguez en una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Rodríguez, quien se presentó junto al ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, que el yacimiento tiene reservas por 1.480 toneladas de oro, va a generar el "doble de lo que produce Venezuela por concepto de oro".

El ministro también anunció la firma de un convenio con Gold Reserve, por el cual la trasnacional canadiense obtendría el 45% de las ganancias que genere la mina, mientras el Estado obtendría el 55% restante.

"Es una certificación por parte de la empresa Gold Reserve acerca de lo que también fuera un sueño que encaminara el comandante Chávez (2) en el 2012, el Arco Minero que junto a la Faja Petrolífera (3) implicaba la recomposición de Venezuela con el fondo de las reservas petrolíferas y mineras", añadió.

(Fuente: SNC)

Notas:

(1) El Arco Minero es una faja de 111.843 kilómetros cuadrados que se extiende de este a oeste por el centro del territorio venezolano y al sur del río Orinoco, que fue definido en 2016 por el presidente Nicolás Maduro como zona de desarrollo estratégico nacional.

(2) Hugo Chávez fue presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, año de su muerte.

(3) La Faja Petrolífera, sobre el mar Caribe y al norte del río Orinoco, concentra los yacimientos de petróleo extrapesado.

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feria Informática muestra productos y servicios de Cuba y el mundo

20180321042243-feria02-580x432.jpg

 

martes, 20 de marzo de 2018
11:06:29 p.m.
 

La Feria Expositiva Internacional correspondiente a la XVII edición de la Convención Informática 2018 abrió sus puertas hoy en Pabexpo con representación de 58 empresas de ocho países.

El recinto ferial Pabexpo, el mayor centro expositivo del oeste capitalino, es la sede de la cita, la más esperada por los amantes de las TIC por los productos y servicios expuestos. 

Como es habitual, una de sus salas exhibirá en stands un panorama de lo que se hace en la isla, los principales avances de esta disciplina, en una nación que desarrolla un programa nacional de informatización. 

 

 

El público podrá conocer de cerca los 24 proyectos en marcha por entidades cubanas y el sector no estatal. De este último se presentará la herramienta Bascal Pro, sistema para el pesaje y facturación de productos que captura la información generada por las básculas y gestiona la información y acción comercial. 


Paralelo a la feria expositiva echó a andar el programa académico de la Convención Internacional Informática Habana 2018. 

Bajo el lema por un desarrollo sostenible, están presentes además del país anfitrión, especialistas de Venezuela, Panamá, Brasil, Canadá, España, Portugal, China y Rusia. 

(Fuente: CC)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Empresas de EE.UU. y Cuba llegaron a un acuerdo sobre Heberprot-p

 

jueves, 22 de marzo de 2018
7:44:21 p.m.

La compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec acordaron unir esfuerzos para llevar la terapia del Heberprot-P a pacientes con úlcera del pie diabético (UPD) en EE.UU., una vez aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de esa nación (la FDA, por sus siglas en inglés). 

Por la historia de éxito del producto y el compromiso establecido entre Mercurio y Heber, es de esperar que la terapia cubana pueda reducir el riesgo relativo de la amputación por UPD en EE.UU., en más de la mitad de las cifras actuales, según informó en nota de prensa el grupo empresarial BioCubaFarma.

El Heberprot-P, un novedoso producto desarrollado por el CIGB, es considerado la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con úlceras graves de miembros inferiores.

El liofilizado, cuyo principio activo es el factor de crecimiento humano recombinante, se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional, y muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha.

La terapia ha revolucionado el paradigma en el manejo de esta afección, que conllevaba de manera irreversible a la amputación.Sin embargo, el compuesto, registrado en la isla en 2006, no reemplaza las terapias convencionales, sino que complementa el manejo del paciente con úlceras del pie diabético.

Esto constituye uno de los factores claves en el tratamiento. En 2015 Rusia incluyó el Heberprot-P en el listado de medicamentos esenciales de ese país,  y ya suman 190 mil los pacientes que en 20 naciones de todo el mundo han sido tratados.


En Cuba, son cerca de 31 mil las personas con úlceras tratadas, disminuyendo en ellos el riesgo relativo de amputación en cerca de un 78 por ciento, un resultado realmente único que continua optimizándose.

(Fuente: Granma)

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Detroit’s Rivera, Gran Premio del Santiago Álvarez in memoriam

20180323224827-0pt-carlos-e.-leon-director.jpg


viernes, 23 de marzo de 2018
5:38:47 p.m. 

Detroit’s Rivera, de Estados Unidos-Puerto Rico, se alzó con el Gran Premio de la edición 16 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, que cerró anoche en Santiago de Cuba. 

Con una duración de 14 minutos, Detroit’s Rivera (Rivera en Detroit) registra el proceso de elaboración de los murales que pintó Diego Rivera en la ciudad norteamericana de Detroit, en 1932 y 1933.

La dirección, producción y guión son de Julio Ramos, la banda sonora es de Max Heath, y la edición de Tatiana Rojas y Martín Yarnezian.

La obra muestra con ingenio y arte, las contradicciones políticas, económicas y sociales de los grandes monopolios y la clase obrera, que mantienen vigencia hasta nuestros días”.

El primer lugar el evento fue para el documental So Near… so far (Tan cerca… tan lejos), de Estados Unidos-Cuba, con dirección de Lourdes Prieto y David Sandoval.

El audiovisual acerca de forma auténtica y espontánea a Pablo Menéndez, músico norteamericano formado en Cuba, quien se apropia de la identidad cubana sin abandonar su raíz y las mezcla en su obra musical, lo que viene a constituir un puente entre las dos culturas.


Soñar a toda costa, de Cuba, con dirección de Carlos E. León, se alzó con el segundo lugar del certamen. La cinta muestra en toda su diversidad al trovador  Augusto Blanca.

El tercer premio fue para En contra del viento, también de Cuba.  Bajo la dirección de Lenia Tejera. El documental narra las circunstancias y condiciones de la valentía de la mujer. Trilina Pupo, fundadora de la Televisión Serrana, recibió el galardón.

Un premio especial le fue otorgado  a Indestructible, el alma de la salsa, de España, del director David Pareja, un acercamiento sensible y bien elaborado, a la vida íntima y profesional del cantautor Diego el Cigala.

El jurado entregó dos menciones honoríficas a los documentales Soy papa… de cualquier manera, de Cuba, con dirección de Lizette Vila e Ingrid León, y a Recuperando el paraíso, de México, dirigido por José Arteaga y Rafael Camacho. El primero tiene como tema el rol del padre en la familia, y el segundo, la narcovioelencia en el país azteca. 

La 16 edición del “Santiago Álvarez” abarcó una semana de actividades, proyecciones fílmicas, actos en Santiago de Cuba y en el cine Turquino de El Cobre, subsede del certamen, encuentros y homenajes.

(Fuente: SM)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pleno del Comité Central del PCC examina modelo económico y social cubano

20180328130156-pleno-cc1.jpg

 

miércoles, 28 de marzo de 2018
6:25:24 a.m. 

  • En la actualidad se revisan todos los procesos y entre las prioridades están el ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria; la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; así como el examen integral y el perfeccionamiento de las medidas que lo requieran, con las correspondientes propuestas. 

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidido por su primer secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, examinó durante dos intensos días de trabajo importantes temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano, complejo proceso emprendido en el país a partir del 2011, cuando se efectuó el VI Congreso de esa organización política.

A la evaluación de las políticas implementadas desde entonces se dedicó el primer punto de la agenda, el cual previamente había sido analizado en dos ocasiones por el Buró Político.

La complejidad de las medidas redujo el ritmo

  • Durante los años 2016 y 2017 los esfuerzos se dirigieron, principalmente, a perfeccionar lo logrado.
  • Limitaciones económicas y financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones.

Al presentar el tema, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso que para este análisis se habían tomado en cuenta, fundamentalmente, aquellas políticas con normas jurídicas y un plazo de ejecución suficiente para poder medir sus resultados.

Este estudio tuvo su origen en una indicación impartida por el General de Ejército sobre la necesidad de revisar todas las políticas para conocer a profundidad qué había salido bien, qué se debía rectificar y qué cuestiones obstaculizaban la implementación de las medidas.

 

Los primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas, el cual se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control.

En ello incidieron, además, limitaciones económicas y financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones.

Durante los años 2016 y 2017 los esfuerzos se dirigieron, principalmente, a perfeccionar lo logrado.

Entre las causas y condiciones generales que influyeron en los resultados desfavorables se señaló que no siempre la Comisión de Implementación logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.

Al mismo tiempo se ha manifestado una insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios.

En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.

En el Pleno se valoró que la actualización del modelo económico y social ha evidenciado ser un asunto de gran complejidad. A ello se une el firme propósito de no dejar a ningún cubano desamparado, lo que ha incidido en el ritmo de las transformaciones. 


Prioridades                                       

  • En la actualidad se revisan todos los procesos y entre las prioridades están el ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria; la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; así como el examen integral y el perfeccionamiento de las medidas que lo requieran, con las correspondientes propuestas.

Sobre este último asunto se ejemplificó con la política para el trabajo no estatal, de la cual ya han sido firmadas las normas jurídicas de mayor rango y debe desplegarse a continuación un proceso de capacitación que incluirá a los 580 mil trabajadores de ese sector y a más de 30 mil funcionarios públicos.

Los integrantes del Comité Central se refirieron también a la carencia de una cultura tributaria en el país; al aún deficiente empleo de la contabilidad como herramienta fundamental para cualquier análisis económico; y a las dificultades en la comunicación de las políticas, que en ocasiones no permitieron una comprensión a fondo por la población de estos difíciles temas y generaron malas interpretaciones debido a vacíos informativos.

Finalmente, el V Pleno del Comité Central aprobó el informe evaluativo y las acciones futuras que aseguran la continuidad de la actualización del modelo económico y social mediante una mayor participación y responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y demás órganos.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC consideró que se ha trabajado duro a partir de los Lineamientos del VI y VII congresos. A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años, dijo.

Definió como tarea fundamental de todos los comunistas enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, planificar mejor para poner los recursos donde verdaderamente se necesitan y no esperar a que las soluciones lleguen de arriba, sino aportar ideas creadoras y racionales.

Reiteró la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo, ajustándonos a la realidad que vivimos. Tenemos que adelantarnos a los problemas, luchar resuelta e inteligentemente y mantener la unidad de la nación.

En tal sentido, recordó los difíciles momentos del Período Especial en la década del 90 del pasado siglo, cuando el país atravesaba una situación extrema. El escenario desde entonces ha cambiado, pero tenemos que reconocer que nos falta mucho por hacer en la planificación de nuestra economía pues aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia.

Recordó que la Revolución, la cual catalogó como la obra más hermosa que hemos hecho, ha tenido que enfrentar y vencer desde sus inicios todo tipo de obstáculos y ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro.

Política de la Vivienda

  • Para emprender esta tarea se realizarán importantes inversiones en la industria del cemento, al tiempo que se continúa la remodelación de la planta de Siguaney, en Sancti Spíritus, así como la modernización de la planta de cerámica blanca de Holguín, que incrementará de manera sustancial la fabricación de azulejos y muebles sanitarios.

Los asistentes al Pleno analizaron en detalle el proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba, en la cual se viene trabajando desde hace algún tiempo y tiene como punto de partida los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se debe tratar el asunto de la vivienda de una forma diferente, utilizando todos los recursos con que cuenta el país y de manera ordenada.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta el estado actual del fondo habitacional y la conformación de una estrategia para detener el deterioro, y luego avanzar en su recuperación y solución.

En Cuba existen algo más de tres millones 824 mil viviendas, según datos del último Censo de Población, efectuado en el 2012, y otras evaluaciones realizadas hasta junio del 2017. De ellas, el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico.

 

 

La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años, con prioridad en el primer quinquenio para las casas con un mayor deterioro.

Para emprender esta tarea se realizarán importantes inversiones en la industria del cemento, al tiempo que se continúa la remodelación de la planta de Siguaney, en Sancti Spíritus, así como la modernización de la planta de cerámica blanca de Holguín, que incrementará de manera sustancial la fabricación de azulejos y muebles sanitarios.

A la par de estas inversiones, se prevé un mayor desarrollo de la producción local de materiales, que en los últimos cinco años ha venido creciendo anualmente entre el ocho y 11 %. Al cierre del 2016 ya se producían en los 168 municipios un total de 57 renglones, a partir de las materias primas y reciclables de las localidades.

Este año se instalarán 423 minindustrias en municipios y consejos populares, la cuales se suman a las que ya funcionan en los territorios.

Los participantes en el V Pleno recalcaron la importancia de la producción local de materiales como soporte fundamental de la política de la vivienda pues acerca la solución a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios en la solución de sus problemas habitacionales.

En este intenso movimiento constructivo que acometerá el país participarán todos los actores posibles, entre ellos las familias, las organizaciones estatales de la Construcción, las cooperativas, las empresas constructoras subordinadas a los consejos de la Administración provinciales y las del sistema empresarial estatal del país.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró que esta política tiene que incluir y prever el respeto al ordenamiento territorial y urbanístico, empezando por las instituciones del Estado para luego exigir a la población. No se trata de prohibir las construcciones en tal o más cual lugar, insistió, sino hacerlo de manera ordenada y donde estén creadas las condiciones elementales para ello.

Convocó a los miembros del Comité Central a analizar con un mayor detenimiento el informe presentado y consultarlo con otros compañeros y especialistas en sus respectivos territorios, con el ánimo de profundizar y aportar nuevas consideraciones antes de ser aprobada su implementación por el Gobierno.

Estudios para la reforma constitucional

  • Tiene como referentes nuestra Historia constitucional y procesos similares en otros países.

En otro punto de la reunión, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó a los miembros del Comité Central un informe aprobado por el Buró Político acerca de los estudios que se vienen realizando para una futura reforma de la Constitución, que deberá reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del PCC y de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional; al tiempo que ratificará el carácter irrevocable de nuestro Socialismo y el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana.

La reforma recogerá las experiencias adquiridas en estos años de Revolución, particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Tiene como referentes nuestra Historia constitucional y procesos similares en otros países.

(Fuente: Granma/CC)

Para más información baje y consulte: Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017.

(I) Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo
Socialista. Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y
Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

(II) Acepción de algunos términos utilizados en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Les recomendamos la siguiente serie de artículos de José Luis Rodríguez Rodríguez, Exinistro de Economía de Cuba, y actualmente asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM):

Cuba y su economía: El 2017 recién concluido y un 2018 que apenas comienza: I, II, III, IV, V

Lea también: Elecciones en Cuba: ¿Es democrático y perfectible nuestro sistema?

Etiquetas: , , , , , ,


Donará Uruguay a Cuba colección del periódico Cuba Libre

20180328211409-sshot-2018-03-28-13-45-30-.jpg


miércoles, 28 de marzo de 2018
8:14:52 a.m. 

La Embajada de la República del Uruguay en nuestro país donará a Cuba la colección completa del periódico Cuba Libre, órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba en Río de la Plata, que se editó en 1896. 

En total son 39 los números, de enero a diciembre, de cuatro páginas cada uno, y salida semanal, y su director fue el cubano Ramón Valdés García, quien fuera nombrado ese mismo año al frente del Partido Revolucionario Cubano en Río de la Plata.

El portador de los documentos es el historiador uruguayo Oscar Darío Montaño González, quien encontró los ejemplares del periódico durante una de sus pesquisas habituales en la Biblioteca Nacional en Montevideo.


Cuba Libre inició su andadura porteña bajo dos lemas tutelares: una frase de José Martí: “El fuego que dejó encendido, España no lo apagará jamás”; y otra de Mariano Moreno: “Más vale una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.

La minúscula colonia cubana de Buenos Aires —que no llegaba a la veintena de integrantes— estaba en total desventaja frente a la numerosa e influyente comunidad española de la Argentina, estimada en más de 300 mil personas, bien organizada y con medios de prensa.

Las posibilidades de acción de los cubanos allí se veían limitadas a recaudar algunos fondos y remitirlos a Nueva York, y a recabar apoyo político para la causa revolucionaria.

Su principal tarea consistía en divulgar la verdad de lo que ocurría en la Isla, y para esto chocaba con la gran prensa argentina que, o bien tomaba distancia, o bien se situaba en la vereda opuesta.

          

Con Cuba Libre los cubanos de la Reina del Plata disponían de su propio vocero, cuya colección completa en fotocopias digitalizadas, así como dos ejemplares escaneados e impresos, serán entregadas el 3 de abril, a la Biblioteca Nacional José Martí, entidad que se encargará posteriormente de hacer llegar el importante depósito a instituciones como el Archivo Nacional, la Universidad de La Habana, y el Instituto de Historia de Cuba, entre otros centros.

Créditos del ejemplar impreso en Montevideo, Año 1. No. 32 /agosto 9 de 1896

Órgano de propaganda y defensa de la Independencia de Cuba en el Río de la Plata.
Director: Ramón Valdés García
Administración: Mercedes 112
Redacción: Sarandi 78
Agente en Buenos Aires: Emiliano Estrada
Calle Cangallon No.411
Suscrición: Destinado al Comité que publica "CUBA LIBRE", el producto de la suscrición, al sostenimiento de la revolución, no establece cuota fija para los suscriptores, siendo ella a voluntad dentro del límite de treinta centésimos como mínimo y diez pesos como máximo. 

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Presidente: Salvador Cisneros Betancourt
Vice:  Bartolomé Massó
Secretario de Guerra: C arlos Roloff
De Hacienda: Severo Pina
Del Interior: Santiago García Cañizares
De R. Exteriores: Rafael Portuondo
Sub-Secretario de Guerra: Mario Menocal
De Hacienda: Joaquín Castillo
Del Interior: Carlos Dnbois
De Relaciones Exteriores: Fermín Valdés Domínguez
General en Jefe: Máximo Gómez
Lugar Teniente: Antonio Maceo
Delegado plenipotenciario y Agente General de la República
En el Exterior: Tomás Estrada Palma

(Fuente: Granma/RC/ Enrique López Mesa)

Si le interesa: Buscar en colección "Cuba Libre (1896)" por Fecha de publicación

Lea también: 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Férreo aval de Trump al uso de armas

20180329061517-ferreo-aval-de-trump-al-uso-de-armas.jpg

 

miércoles, 28 de marzo de 2018
11:57:06 p.m. 

La Segunda Enmienda "nunca será derogada", afirmó el presidente (Foto: El presidente Donald Trump porta un rifle, todo un símbolo de su postura sobre las armas.) 

El presidente Donald Trump avaló el uso de armas al subrayar que la Segunda Enmienda "nunca será derogada", en respuesta a un ex juez de la Corte Suprema que manifestó que su eliminación sería la solución para acabar con la violencia armada en el país.

"La segunda enmienda nunca será derogada!", bramó desde Twitter el mandatario al referirse a la norma constitucional que protege el derecho a portar y poseer armas en Estados Unidos.

"A pesar de que a los demócratas les gustaría ver que esto suceda, y a pesar de las palabras de ayer del ex juez del Tribunal Supremo Stevens, DE NINGUNA MANERA", agregó con enfáticas mayúsculas.

Los mensajes de Trump fueron un día después que el juez retirado del Tribunal Supremo John Paul Stevens subrayó en un editorial en el diario The New York Times que eliminar esa enmienda sería la solución para acabar con la violencia armada que tantas muertes ha causado.

El jurista retirado reclamó la derogación de la segunda enmienda, a la que se refirió como "una reliquia del siglo XVIII", opinión que avivó la llama del debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos, días después de las 800 manifestaciones en diferentes puntos del país organizadas a favor de un mayor control de armas.

"¡Necesitamos más republicanos en 2018 y SIEMPRE debemos mantener (un mayor número de jueces favorables en) el Tribunal Supremo!", escribió el mandatario.

La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, adoptada originalmente en 1787, es el principal argumento al que apelan los estadounidenses que están a favor de las armas, que consideran que esta medida es parte de la identidad nacional del país.

Sin embargo, miles de ciudadanos reclaman poner un límite a la compra y libre portación de las armas de fuego, teniendo en cuenta la sucesión de hechos violencia cada vez más frecuentes en el país.

El sábado pasado decenas de miles de personas se congregaron frente al Congreso en Washington DC, y en otras 800 ciudades para reclamar mayor control a las armas de fuego.

El último tiroteo masivo en Estados Unidos fue el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida) cuando un joven de 19 años, Nikolas Cruz, tomó por asalto su antiguo colegio con un fusil de asalto AR-15, con el que mató a 14 estudiantes y a tres profesores.

En lo que va de año, 33 hechos de violencia se registraron con armas en centros educativos del país, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.

(Fuente: ANSA)

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desmiente Banco Central de Cuba rumor sobre la retirada de circulación del CUC

20180330225724-bcc.jpg

 

viernes, 30 de marzo de 2018E
3:45:23 p.m.
 

En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y CADECA para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP).

Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de la circulación el CUC, como parte del proceso de unificación monetaria.

El Banco Central de Cuba informa que el CUC continuará en circulación hasta el momento que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial.

La fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria no ha sido definida. Asimismo se ratifica la permanencia de la tasa de cambio del peso cubano en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de pesos convertibles (CUC) por la población a los bancos y CADECA.

En el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se ratificó una vez más la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

(Fuente: ACN/RCH)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

RT cesa sus transmisiones en Washington

20180330230016-rt-transmisiones-eeuu.jpg


viernes, 30 de marzo de 2018
4:58:46 p.m.
 

La cadena rusa RT cesa sus transmisiones en Washington por tener el estatus del agente extranjero, declaró a Sputnik la directora del canal, Margarita Simonián. El último día de transmisiones en Washington será mañana el 31 de marzo. 

Simonián comunicó antes que la empresa que transmitió la cadena en Washington dejó de prestar servicios a RT por su estatus del agente extranjero. 

La redactora jefa adjunta de la cadena Ana Bélkina precisó que "el último día de transmisiones en Washington será el 31 de marzo".

Mientras el tuit de Simonián dice que "RT continuará transmisiones en Washington desde otras plataformas". 


En noviembre de 2016 el Departamento de Justicia de EEUU incluyó a la cadena rusa RT America en su lista de “agentes extranjeros” alegando una polémica ley del año 1938 conocida como FARA, y aunque aseguró que la medida no afectaría la labor del medio, más tarde el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de la cadena. 

Simonián calificó las medidas de Washington de atropello a la libertad de expresión. 

Washington acusa a Rusia de influir en las presidenciales de 2016 mediante informaciones propagandísticas difundidas por los medios rusos en Estados Unidos. 

Moscú rechazó esas acusaciones y respondió aprobando una ley que permite catalogar como agentes extranjeros a la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y otros siete medios, financiados por el Gobierno estadounidense. 

(Fuente: SMN)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estamos en semana Santa y hoy celebramos la Pasión del Señor

20180330230221-viernessanto-semana-santa-2018.jpg

 

viernes, 30 de marzo de 2018
5:01:14 p.m.

Este 2018, la Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos el 25 de marzo y terminará con el Domingo de Resurrección el 1 de abril. Hoy viernes 30 toda la Iglesia Católica se une para conmemorar la pasión del Señor.

La celebración litúrgica de hoy conmemora la Muerte de Jesús, quien dio su vida en la cruz por cada uno de nosotros y por toda la humanidad, por eso la Cruz es un signo de victoria sobre la muerte, pero más de una victoria sobre el pecado.

Con su sacrificio, Cristo pagó el precio que la humanidad debía pagar por sus pecados. Por eso, en este día necesitamos meditar, pensar y sentir sobre el significado de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Una de las actitudes que el cristiano debe tener durante el Viernes Santo es la reflexión porque comprenderemos y profundizaremos en el sentido de la muerte de Cristo.

Semana Santa

La Semana Santa cambia de fecha cada año. Ello se debe a que el pueblo judío celebraba la fiesta de Pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena. 

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos en el mundo la han convertido solo en una ocasión de descanso y la diversión.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios. 

Domingo de Ramos: Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.


Jueves Santo: Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el Jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la Última Cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.


Viernes Santo: Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos...




contador de visitas html

Marzo 2018 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

Humoriscafis
Por Martirena












Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com







Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next