Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2018.

Reeditarán en La Habana entrada de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe


viernes, 01 de junio de 2018
10:35:33 p.m. 

Con la Bahía de La Habana como escenario, la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) reeditará la entrada de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe realizada por científicos latinoamericanos hace 30 años. 

El 28 de junio próximo unas diez embarcaciones de motor y vela acompañarán, desde la playa El Chivo hasta el Muelle de La Marina, a las cinco canoas simbólicas tripuladas por expedicionarios de la trascendental epopeya, dijo en conferencia de prensa el comodoro del Club Náutico Internacional de Cuba, José Miguel Díaz. 

Participarán, además, descendientes de los organizadores del recorrido original y se utilizará el bote acompañante que acogió a la prensa en aquel periplo, el cual será acondicionado previamente para garantizar su navegabilidad, comentó Díaz. 

Al desembarcar en el muelle los participantes develarán una tarja de bronce que perpetuará el acontecimiento liderado por Núñez Jiménez y dará inicio a una fiesta de artes y ciencia. 

 

La festiva jornada será el punto final del Simposio Internacional En Canoa hacia una Cultura de la Naturaleza que por tres días acogerá el Museo Nacional de Bellas Artes y en el cual participarán unos 200 académicos de 13 naciones, incluida Cuba, informó Yociel Marrero, del comité organizador. 

Durante las sesiones se presentarán trabajos en comisiones y posters sobre el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe, la conectividad y fragmentación del Amazonas y el legado de Núñez Jiménez como precursor de una cultura de la naturaleza, entre otros. 


El programa prevé conferencias magistrales del doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Michael Holland, director ejecutivo de la organización Ocean Elders, Graziella Pogolotti y Pablo Guayasamín. 

La agenda de la cita incluye el debate en plenaria y comisiones sobre el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe; la conectividad y fragmentación de esta área geográfica y el legado del científico cubano como precursor de una cultura de la naturaleza. 

 

Por su parte Liliana Núñez, presidenta de la FANJ, expresó que el objetivo es relanzar la figura de Núñez Jiménez para que las nuevas generaciones conozcan el legado de quien fuera fundador de la Sociedad Espeleológica y la Academia de Ciencias de Cuba. 

Durante la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, 1987-1988, se recorrieron veinte países de las cuencas del Amazonas, el Orinoco y el Mar de las Antillas en embarcaciones construidas por indios de la Amazonía. 

De las cinco canoas utilizadas entonces se conservan cuatro en la sedes de la FANJ en La Habana y Sancti Spíritus, así como en República Dominicana y otra en Brasil. 

(Fuente: HR/Cubadebate)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallece el cardenal nicaragüense Miguel Obando

 

domingo, 03 de junio de 2018
6:17:06 p.m.
 

Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua informaron de manera oficial que este domingo a las 3h48 de la madrugada y a los 92 años, falleció el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad, en la provincia central de Chontales. Fue ordenado sacerdote en 1958, obispo en 1968 y proclamado cardenal en 1985 por el fallecido papa Juan Pablo II.

Obando fue una emblemática figura de la Iglesia católica que se destacó por su papel de mediador en los agudos conflictos militares y políticos que ha vivido el país centroamericano.


El cardenal, que presidía la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno de Nicaragua, fue condecorado hace seis años por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, con la orden de la independencia cultural Rubén Darío.

 

Duelo nacional

El goberno de Nicaragua decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del cardenal emérito, Miguel Obando y Bravo, ocurrida esta madrugada.

En un decreto emitido por el mandatario Daniel Ortega, se ordena a las instituciones públicas que todas las banderas permanezcan a media asta por tres días, "que son considerados de duelo nacional".

Además, Ortega envió sus condolencias a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) por la muerte de Obando y Bravo.

Misa por el descanso eterno

 

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dedicó la misa de este domingo en la parroquia Jesús Sacramentado, en Managua, al descanso eterno del cardenal Miguel Obando y Bravo.

“La partida física de su eminencia cardenal Obando, tercer arzobispo de la iglesia en Nicaragua, un hombre de Dios, un hombre que amó intensamente a Jesucristo, un hombre intensamente Mariano… un padre, así lo sentí yo, un amigo, era un hombre que creía en la paz”, expresó Brenes.

Además, Brenes manifestó que el cardenal emérito estaba al tanto de la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua y que era un promotor del Diálogo Nacional, que lamentablemente no ha dado ningún fruto.

Honras fúnebres y santa eucaristía


Arquidiócesis de Managua y la familia de Obando ue han invitado a las honras fúnebres, que iniciaron este domingo en la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), entre las tres y seis de la tarde.

Según el cronograma, este lunes se le rendirá homenaje en la capilla ardiente en Catedral de Managua “Inmaculada Concepción de María” a las nueve de la mañana, y a las dos de la tarde se hará la santa eucaristía para posteriormente “santa sepultura en el campus de la UNICA”.

(Fuente: TeleSURtv/La Prensa/Nuevo Diario)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parlamento cubano propone separar cargos de presidentes de Asambleas locales y Consejos de Administración

20180604024932-asamblea-nacional-768x425.jpg

 

domingo, 03 de junio de 2018
8:26:20 p.m. 

En la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se analizó y aprobó el Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque. Prosigue preparación de diputados este domingo

En el documento se propone a la nueva Comisión encargada de la Reforma Constitucional que modifique el Artículo 117 para separar en personas distintas las responsabilidades de presidente de las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y los presidentes de los Consejos de Administración a esos niveles.

El acuerdo para separar las funciones se deriva de un estudio previo en el que fueron identificadas un grupo de deficiencias e insuficiencias que entorpecen el ejercicio cabal de estas responsabilidades por una misma persona.

Se recordó que en agosto de 2012 se comenzó a realizar el experimento en toda su integralidad y sus resultados fueron prorrogados en tres ocasiones por la Asamblea..


Se valoró además que lograron algunos resultados en la educación, la salud y el deporte y un mejoramiento gradual en su infraestructura.

A partir de las deficiencias señalas, se recomienda continuar el perfeccionamiento del modelo puesto en práctica, culminar el estudio e incluir las nuevas modificaciones en la nueva constitución.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos expuso el Dictamen elaborado al respecto en el que se propone a la ANPP separar en distintas personas los cargos de dirección de las Asambleas locales del Poder Popular y de sus órganos de administración en todas las provincias del país.

Por tanto, se debe modificar el Artículo 117 de la Constitución de la República luego de los resultados del experimento.

Resalta Raúl importancia y prioridad de la reforma constitucional para la Revolución


Tras concluir la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular tuvo lugar el encuentro, en el que Raúl resaltó la importancia y prioridad de la Reforma Constitucional.

 El General de Ejército calificó el proceso de reforma constitucional que a partir de este momento emprende Cuba, para el cual se ha convocado el esfuerzo de todo el pueblo, como una de las tareas más intensas por su contenido, y gigantesca, porque moverá a todo el país, añade la nota.

Raúl destacó su importancia y prioridad para la Revolución, en la que ocupa un lugar primordial la preparación de todos los que intervendrán en cada paso.

Refirió la experiencia vivida por el pueblo cubano en el amplio debate a que fueron sometidos en el 2010 los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que podrá servir de referente para este nuevo proceso que acomete el país.

En la reunión se dio a conocer que, una vez aprobado soberanamente por la Asamblea Nacional el anteproyecto presentado por esta comisión, una de las tareas más importantes que se acometerá es la consulta popular en comunidades, barrios, centros escolares y de trabajo, unidades de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en las embajadas de Cuba en otros países, para que también participen los colaboradores cubanos.

Cuando concluyan los debates se procesarán las opiniones y sugerencias que en ellos se generen. Entonces, de nuevo la Asamblea, único órgano con facultad constituyente y legislativa en el país, analizará el proyecto de texto constitucional fruto de esas consultas y aprobará, en su momento, la Carta Magna que será sometida a referendo popular.

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parlamento cubano reconoce labor de equipo médico que trabajó en accidente aéreo

20180604202426-equipo-medico-que-trabajo-en-accidente-aereo-.jpg

 

lunes, 04 de junio de 2018
1:40:04 p.m.
 

El trabajo del equipo médico que estuvo al frente del siniestro aéreo del pasado 18 de mayo fue destacado durante el primer debate de la comisión permanente de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), realizado este lunes. 

El experto en Medicina Legal Jorge González valoró este lunes como positiva la labor del equipo médico encargado de atender el siniestro aéreo ocurrido en Cuba el pasado 18 de mayo. 


Estudios en el mundo señalan que los desastres despiertan lo peor de los seres humanos, y en realidad ocurre lo contrario, subrayó González, jefe principal y participante activo del hallazgo de los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, considerado una proeza científica. 

Asimismo, destacó que en tan solo ocho días se reconocieron a todas las víctimas fatales del accidente, mientras subrayó que la misión de los forenses no es salvar vidas, pero su labor también es importante en el proceso de duelo para las familias. 


En la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura del parlamento unicameral celebrada este sábado, los diputados guardaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos en la tragedia que involucró a un Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación.

A bordo de la aeronave, que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, viajaban 113 personas, 102 cubanos, siete mexicanos (incluyendo los seis tripulantes), dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla. 

Tres mujeres sobrevivieron a la caída del avión, pero dos de ellas fallecieron luego de varios días de atención médica multidisciplinaria a causa de las severas lesiones sufridas. 


La única sobreviviente se encuentra en estado crítico, con probabilidad de complicaciones y un pronóstico reservado. 

El presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, recordó que toda la población cubana se unió en el profundo dolor e hizo llegar las más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales cubanas y extranjeras. 

De igual modo, agradeció las muestras de solidaridad que llegaron desde todo el planeta, en particular los mensajes de aliento emitidos por parlamentos, grupos parlamentarios de amistad y legisladores. 

(Fuente: Cubadebate/PL) 

Enlaces relacionados: 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Erupción devastadora

20180605025802-erupcion-devastadora-2-.jpg


lunes, 04 de junio de 2018
8:03:00 p.m. 
 

Este domingo volvió a despertar, por segunda vez en el año, el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de Ciudad de Guatemala, y 24 horas después se mantiene generando fuertes explosiones y levantando columnas de más de diez mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Las víctimas ya suman 62, y los afectados 1,7 millones; un río de lava que se salió de su cauce y sepultó la aldea El Rodeo, en el departamento de Escuintla. 

  

  

Unas 3.100 personas fueron evacuadas y trasladadas a albergues. Los sobrevivientes continúan la búsqueda de sus familiares desaparecidos, tal vez enterrados bajo las capas de ceniza y lava. 

La madrugada de este lunes el Gobierno guatemalteco declaró tres días de duelo nacional, y aprobó el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, por ser de los más devastados.  


Una verdadera tragedia de la que el mundo se conduele y muchos países ofrecen ayuda prestos y alertas ante cualquier solicitud del Gobierno de Guatemala para socorrer en lo que consideren y necesiten. 

 Mas,¿por qué la erupción de volcán de Fuego resultó tan devastadora? 

Para el geólogo David Rothery, de la Open University de Inglaterra, la velocidad de las rocas y cenizas expulsadas por el volcán de Fuego en Guatemala y la falta de rutas de evacuación empeoraron la tragedia. 

El especialista comparó la erupción con la ocurrida en el año 79 d.C., que destruyó la ciudad romana de Pompeya. 


Rothery indicó que no se explica por qué si el volcán cumplió su fase eruptiva desde el año 2002 hasta el año pasado, “no se establecieron rutas de evacuación”. 

Asimismo, se refirió a un incidente ocurrido en mayo pasado cuando un flujo fangoso de al menos 25 metros de largo bajó por una ladera del volcán. También se registraron explosiones y nubes de cenizas. 

  

“El Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) indica que la erupción terminó, pero que los lahars todavía representan un peligro. En efecto, cuando la lluvia cae sobre las cenizas frescas, éstas pueden transformarse en un barro denso (como cemento húmedo) y devastar rutas o destruir puentes”, explicó el geólogo. 

(Fuente: teleSURtv)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sigue la búsqueda de los desaparecidos por el volcán que deja 72 muertos en Guatemala

20180606033244-sigue-la-busqueda-de-los-desaparecidos-.jpg


martes, 05 de junio de 2018
8:51:17 p.m. 

Las brigadas de rescate de Guatemala continuaban hoy con la búsqueda de desaparecidos tras la violenta erupción del volcán de Fuego, que registra ahora explosiones moderadas, mientras se han confirmado al menos 72 muertos y se anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe. 

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, aseguró hoy que van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima, aunque reconoció que no saben cuántos están desaparecidos. 

Víctimas petrificadas

 

Tras la explosión del Volcán de Fuego decenas de víctimas mortales quedaron petrificadas porque fueron sorprendidos y que no les dio tiempo de salir de sus hogares. 

Condolencias del papa Francisco

 

“El Santo Padre, profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del Volcán de Fuego, que ha ocasionado numerosas víctimas e ingentes daños materiales que han afectado a un significativo número de habitantes de la zona, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”. 

Así lo afirma un telegrama enviado, en nombre del papa, por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, al nuncio apostólico en Guatemala, monseñor Nicolas Thevenin.

La erupción no activará volcanes mexicanos

Vulcanólogos del Instituto de Geofísica (IGEF) descartaron que la erupción del volcán guatemalteco registrada el 3 de junio, pueda tener implicaciones en los volcanes del territorio mexicano, además de afirmar que sus efectos destructivos no se debió tanto a su intensidad sino a la cercanía de los asentamientos humanos. 

Los volcanes permanentemente activos como el Popocatépelt y Colima en México; el de Fuego, de Guatemala; o el Kilauea, de Hawai, pueden cambiar sus hábitos eruptivos y presentar fenómenos peligrosos con poca anticipación, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Rescatan a bebé de las cenizas tras erupción 



La imágenes difundidas en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil muestran a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en las labores de rescate en la que logra salvar a la pequeña aparentemente sin ninguna lesión. 

La Policía Nacional logró rescatar a una pequeña que estaba atrapada entre los escombros de una casa que quedó sepultada entre las cenizas luego de la erupción del Volcán de Fuego. Las esperanzas por encontrar sobrevivientes disminuyen, pero en medio de la tragedia, los socorristas lograron rescatar a una bebé con vida dentro de una de las casas que quedó enterrada por el lodo y cenizas del Volcán de Fuego. 

Perro halla a sus dueños entre las cenizas 

La mascota logró captar la atención de los rescatistas para que lo siguieran hasta su hogar, en donde los cuerpos de emergencia encontraron ocho cuerpos enterrados en lodo y cenizas. El perro vivía con sus dueños en la aldea de San Jaime, Antigua Guatemala, muy cerca de la zona aledaña al coloso de casi 4 mil metros de altura, y hasta allí guió a un grupo de bomberos.  

(Fuentes: EFE/ANSA/Milenio)



 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cacería indiscriminada de ballenas en Japón

20180608152213-ballenas-caza-japon.jpg

 

viernes, 08 de junio de 2018
9:11:10 a.m. 

De los cetáceos capturados, 122 eran hembras embarazadas y 114 eran ejemplares jóvenes. 

icen que los humanos estamos acabando con el planeta y no hay más verdad que esa. Un estudio dado a conocer por el Foro Mundial para la Naturaleza  (WWF, por sus siglas en inglés) reveló que es posible que la humanidad haya sobrepasado los niveles sostenibles de explotación de ciertos recursos, por ejemplo, el consumo de pescado y carne.

Recientemente se dio a conocer que durante la última temporada de caza de ballenas en la Antártica, se asesinaron al menos 333 ejemplares de las ballenas minke, como parte del ’programa científico’ de captura de estos animales.


La cifra por si sola ya es escalofriante, pero lo es todavía más si se miran los detalles y se descubre que 122 eran hembras embarazadas y 114 eran jóvenes.

Estos datos fueron recogidos por el informe enviado a la Comisión Ballenera Internacional por los científicos encargados de analizar los datos de la campaña anual “Japón estudio y captura de ballenas”. 

El informe técnico (Results of the third biological field survey of NEWREP-A) sigue al pie la estrategia del gobierno de Japón de presentar la caza masiva de ballenas como una actividad científica.

 

La legalidad de estas cacerías es complicada. Aunque en 1986 se estableció una moratoria sobre la caza comercial de ballenas, existe cierta flexibilidad que le permite a los países matar ballenas con el objetivo de realizar investigaciones científicas. Un programa de caza de ballenas japonés conocido como "JARPA II" usó esto para matar aproximadamente a mil ballenas cada verano en la Antártida. (Noruega aún mata alrededor de esta cantidad de ballenas anualmente, mientras que Islandia mata alrededor de 200).

Sin embargo, en 2014, el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU dictaminó que Japón había tergiversado la JARPA-II como un programa científico, considerándolo una empresa comercial que violaba la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas.


Japón recibió la orden de suspender todas las cacerías en el Océano Austral; en cambio, el primer ministro Shinzō Abe cambió el nombre del programa "Newrep-A" y disminuyó el número de ballenas a 333 por año. La caza de ballenas antárticas de Japón se reanudó en 2015. A pesar de la reducción, aún existe una confusión constante sobre si el objetivo principal de estas cacerías es científico o comercial.

Se estima que la población mundial de ballenas minke antárticas es de alrededor de 500 mil, por lo que no están amenazadas en la misma medida que algunas especies de cetáceos, como las ballenas azules o las ballenas de proa. Por esta razón, los balleneros japoneses argumentan que matar a 333 por año es sostenible.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Envía Miguel Díaz-Canel condolencias al pueblo de Guatemala

20180608174726-diaz-canel-condolencias-guatemala-volcan-de-fuego.jpg


viernes, 08 de junio de 2018
11:11:06 a.m. 

El presidente cubano envió este miércoles sus condolencias al gobierno y pueblo de Guatemala ante la pérdida de vidas humanas y los daños causados por la erupción volcánica del 3 de junio. 

En un mensaje remitido al mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, el jefe de Estado de la isla hizo extensivas sus condolencias a los familiares de la víctimas.

El volcán de Fuego afectó sobre todo al sureño departamento de Escuintla, donde se reportan decenas de muertos.

(Fuente: Granma/Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevos deslizamientos complican búsqueda de desaparecidos por volcán en Guatemala

20180609124947-nuevos-deslizamientos-.jpg


sábado, 09 de junio de 2018
6:32:20 a.m.

La búsqueda de casi 200 desaparecidos por la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, se vio dificultada este viernes por la amenaza de nuevos deslizamientos en la zona, donde al menos 110 personas murieron desde el domingo pasado. 

La comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño municipio de Escuintla, quedó sepultada bajo toneladas de ceniza y arena caliente tras la erupción volcánica, que cinco días después mantiene una fuerte actividad que obligó desde el miércoles a detener las tareas de rescate. 


Los vecinos de la zona son los únicos que rompen láminas de metal y cavan en la arena, en algunas partes aún caliente, debido a que los batallones de socorristas no han ingresado por la incesante actividad volcánica y la inestabilidad del terreno.

Los protocolos internacionales establecen que después de 72 horas de una tragedia se deben suspender las operaciones de búsqueda al considerar que ya no hay posibilidades de encontrar sobrevivientes. 

Los familiares de los fallecidos critican la lentitud para identificar los cadáveres recuperados de la falda sureste del volcán. 

Sobrevivientes con serias quemaduras han sido trasladados a hospitales de Estados Unidos y México para ser tratados. 

Una comitiva de varias instituciones recorrió el viernes las comunidades afectadas para pedir a los vecinos que abandonen la zona, sin embargo preferían quedarse para proteger sus pertenencias. 

Nuevos flujos piroclásticos amenazan constantemente tras una fisura en el cono que expulsa gases y que se abrió por la explosión del domingo 3 de junio, según el estatal Instituto Vulcanológico. 

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró ese día su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas, dejando al menos 110 muertos y 197 desaparecidos en medio de un explosivo flujo de rocas ardientes, gases y ceniza. 

La tragedia dejó además 57 personas heridas y 12.407 evacuadas, de las cuales 4.174 permanecen en albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de la protección civil. 

(Fuente: AFP)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Libre de pecado” Beatriz Márquez canta a Adolfo Guzmán

20180609140749-beatriz-marquez-libre-de-pecado-1.jpg


sábado, 09 de junio de 2018
7:24:36 a.m. 

El nuevo disco de Beatriz Márquez,  Libre de pecado —perteneciente a Producciones Colibrí, sello Cinquillo— puede que se convierta en la mayor sensación discográfica de 2018. Se trata de un homenaje al maestro Adolfo Guzmán, prestigioso compositor y pianista cubano. 

Incluye once temas de Guzmán, e inicia con la famosa composición No puedo ser feliz, del año 1953, y contiene Siempre navidad (1957) y Por tu falso amor, (1970), pieza dedicada por Guzmán a la cantante, quien refiere: 

“Sucedió que el director del Museo de la Música, Jesús Gómez Cairo, encontró la partitura del tema, Gómez Cairo llamó a Ligia, la hija del maestro Guzmán, y ella a mí. Me enseñó la partitura y me quedé encantada”. 

Beatriz Márquez, callada y analítica, pertenece al grupo de músicos que esperan con paciencia a que un proyecto tome vida, se desarrolle y camine con soltura. Ella no conoce la premura: ni en el canto, ni en la selección, ni en la fama. 

“Hace muchos años añoraba cantar parte de la obra del maestro Guzmán, a quien respeto mucho porque es uno de los más importantes dentro de  la cancionística cubana, y al realizar este trabajo, junto con el gran productor y excelente músico que es Jorge Aragón Jr., me embarga tremenda alegría, como artista y como cantante porque siento que he defendido la cultura de una persona que lo merece. 

”Haber conocido  a Adolfo Guzmán como director orquestal, como compositor, como gran persona que fue con muchos valores, me ha permitido respetar siempre su obra cantada, sobre todo, por cantantes líricos”. 

Sobre la selección de los temas del disco, destaca: 

"Había temas que ya estaban en mi corazón. Pero también tengo que agradecer a Felipe Morfa. En un cassette él me llevó algunos temas que habían grabado Esther Borja, Marta Justiniani… y eso tiene un gran valor para mí, que agradezco mucho”. 

Oriunda de Remedios, provincia de Villa Clara, La Musicalísima cantó con las agrupaciones Boufartique, Neno González, Arcaño y sus Maravillas, y durante diez años con la orquesta de Julio Cueva. En la década de 1970, integró la Tanda de Guaracheros y fue cantante de la orquesta de René Touzet. 

En el 2015 recibió el Premio Nacional de Música. En 2017 obtuvo el Premio Caracol de honor’, y en este año le fue otorgado el Premio de Honor del Festival Internacional del Danzón Miguel Faílde. 

El Festival Internacional Boleros de Oro, del 21 al 23 de junio, estará dedicado Beatriz Máquez. 

(Fuente: HR/Jaime Masó Torres)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Video de la canción del Mundial Rusia 2018


sábado, 09 de junio de 2018
8:01:01 p.m. 

Las escenas del clip Live It Up’ el himno oficial del Mundial Rusia-2018, ya dan la vuelta al mundo a través de YouTube. 

El video se estrenó este viernes por la plataforma. El actor estadounidense Will Smith, el reguetonero estadounidense de origen colombiano Nicky Jam y la cantante albanesa Era Istrefi son los intérpretes de la pegajosa canción y cuyo coro dice One life, live it up/ ’Cos we got one life (Una vida, vívela/porque tenemos una).

En el audiovisual de la canción, que fue producida por Diplo y lanzada oficialmente el 21 de mayo, además de los intérpretes haciendo movimientos celebratorios se ve la aparición de la antigua estrella del balompié brasileño Ronaldinho.

La canción ha sido escuchada por los aficionados durante las últimas semanas, llegando a alcanzar los 17 millones de reproducciones en YouTube. Desde el lanzamiento del video, hasta la tarde de ayer se registraban 1’428.480 vistas.

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho aparece en las escenas que, según publica el diario colombiano El Tiempo, fueron grabadas en Budapest y Cartagena. (D)

(Fuente: eluniverso.com)


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frenesí en Singapur por cumbre Trump-Kim

20180610030010-frenesi-en-singapur-por-cumbre-trump-kim-jong-un.jpg


sábado, 09 de junio de 2018
8:08:54 p.m. 

La pequeña isla nación de Singapur, orgullosa de su vocación de respeto a la ley y el orden, está por vivir la presión de más de tres mil periodistas del mundo por la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un. (Foto: Los negocios han aprovechado el encuentro entre el presidente de EE.UU. y el líder norcoreano para crear ingeniosos platillos y bebidas.) 

  


La fuerte presencia de los medios, junto a las estrechas medidas de seguridad, confieren al tranquilo Estado tropical un aspecto de insólito frenesí.

Desde hace una semana, los periodistas tratan de reflejar detalles de los preparativos fuera de los hoteles de lujo, los aeropuertos y los edificios de gobierno.


Al hotel de cinco estrellas, ubicado en la exclusiva isla de Sentosa, solo pueden acceder los huéspedes del establecimiento, cuyas 112 habitaciones —que oscilan entre los 500 y los 10.000 dólares por noche— ya estaban reservadas antes de que la Casa Blanca anunciara la sede del encuentro el pasado martes.

El complejo, formado por cuatro edificios de la época colonial británica y un ala moderna diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, está rodeado de una exhuberante selva, en la que se rumorea que los soldados ingleses enterraron un tesoro de plata durante la Segunda Guerra Mundial.

Esa densa vegetación será este martes una garantía de privacidad para Trump y Kim, pero hoy frustraba a los cámaras, reporteros y curiosos que se acercaron para observar el ambiente.

Ya salió Trump desde Canadá

  

El mandatario norteamericano dejó Canadá este sábado, donde se encontraba por la Cumbre del G7, y ya emprendió el viaje a Singapur, lugar donde el próximo martes 12 de junio se verá con Kim.

Respecto a la cumbre con el líder norcoreano, dijo este sábado que tardará sólo "un minuto" en saber si es honesto en su voluntad de negociar con Estados Unidos.

Afirmó en una rueda de prensa que lo sabrá tan rápido porque él es así, y que si Kim no es honesto no perderá el tiempo con el líder norcoreano.

 

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En estado crítico de salud la única superviviente del accidente aéreo en La Habana

20180610041943-maylen-diaz-almaguer.jpg


sábado, 09 de junio de 2018
10:03:46 p.m.
 

Maylén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, fue reportada ayer en estado crítico y con alto riesgo de complicaciones, debido a la aparición de manifestaciones infecciosas en su tercera semana de tratamiento intensivo. 

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el surgimiento de infecciones provocó en las últimas horas un cambio en la evolución de la paciente, ahora con un pronóstico reservado. 

En el parte médico de este martes, la salud de Díaz Almaguer, de 19 años de edad, fue valorada en estado muy grave, aunque con respuesta favorable a las acciones terapéuticas y ya respiraba con esfuerzo propio. 

Martínez Blanco explicó que las nuevas complicaciones han repercutido en su función respiratoria, secundarias a las lesiones traumáticas que tenía, por lo cual ha sido necesario acoplarla otra vez al respirador mecánico. 

El especialista dijo que la joven se encuentra consciente, bajo sedación para un manejo de su función respiratoria, lo que limita la objetividad de su evolución. 

Abundó que se logra estabilidad en el sistema cardiovascular con el apoyo de medicamentos a bajas dosis, y prosigue el control metabólico y de la función renal, en tanto tolera la alimentación por el tubo digestivo. 

Martínez Blanco valoró que la condición clínica evolutiva de Díaz Almaguer constituye un reto para el equipo multidisciplinario a cargo de su atención, el cual dispone de los recursos necesarios para la adopción oportuna de las decisiones correspondientes. 

El Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, por causas que todavía investigan autoridades nacionales con el apoyo de expertos de Estados Unidos y México. 

(Fuente: Cubadebate) 

Enlaces relacionados: 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Kempinski abrirá otras instalaciones turísticas en Cuba


sábado, 09 de junio de 2018
10:26:49 p.m. 

La compañía alemana Kempinski, con sede en Suiza y gestora del primer hotel cinco estrellas plus de Cuba, abrirá otras instalaciones turísticas en este destino caribeño, tras exhibir un desempeño exitoso en su primer año de operaciones en La Habana. 

“Hemos apostado por Cuba y vamos a seguir creciendo en alianza con la entidad estatal Gaviota”, anunció Xavier Destribats, gerente general del Gran Hotel Manzana Kempinski, inmueble de seis niveles y 246 habitaciones, inaugurado el 7 de junio del pasado año. El directivo destacó que la firma que representa -la más antigua de su tipo en Europa- posee varios proyectos con esa cadena cubana, fundamentalmente para la administración de hoteles ubicados en balnearios.

Destribats calificó exitoso el primer año de funcionamiento del Manzana Kempinski, el cual —dijo— ha recibido a clientes de varias naciones, como Francia, España, Alemania, Rusia, China y Austria.

  

La apertura de esta instalación representó la entrada de Kempinski en las Américas y su estreno en Cuba a partir de un contrato con Gaviota.

Datos aportados por el Ministerio de Turismo, refieren que en la Isla existen 21 gerencias extranjeras a través de 95 contratos de administración y comercialización hotelera, responsables de 45 mil 333 habitaciones (65 por ciento del país). Además, otras 27 empresas mixtas gestionan más de cinco mil dormitorios de cuatro y cinco estrellas.

El sector del turismo agrupa al mayor número de negocios en operaciones en el país con inversión extranjera, considerada elemento esencial en la estrategia de desarrollo socioeconómico de la nación.

(Fuente: Cubadebate/ ACN)

Enlaces relacionado:

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Orangután valiente se enfrenta a una excavadora

domingo, 10 de junio de 2018
8:22:21 a.m. 

Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea.

Así resume la organización International Animal Rescue la dramática escena que registró en 2013 en Indonesia, pero que recién ha decidido viralizar a través de su cuenta de Facebook.

En las imágenes se puede ver a un orangután desesperado, caminando sobre un gran tronco. De un momento a otro, el animal se aproxima a la excavadora y parece atacarla con uno de sus brazos.

Si bien el orangután finalmente fue rescatado sin daños físicos de consideración, esta es una clara muestra de que los animales en Indonesia sufren y se mueren por la destrucción de la selva, precisa la organización.

Asimismo, señala que el hábitat de los orangutanes en Indonesia se ha reducido en al menos un 55% en los últimos 20 años y la población de estos simios en la isla de Borneo han disminuido más de un 50% en los últimos 60 años.

(Fuente: International Animal Rescue)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump y Kim llegan a Singapur para histórica cumbre

domingo, 10 de junio de 2018
7:18:47 p.m.

El presidente Trump llegó este domingo a Singapur donde sostendrá una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, la primera reunión entre los líderes de dos países que han sido enemigos declarados por casi siete décadas. (Video: Kim Jong se reunió con el primer ministro de Singapur /Ministerio de Comunicaciones e Información, República de Singapur).

Air Force One aterrizó en la Base Aérea Paya Lebar en Singapur, unas horas después de que Kim llegara al estado insular. Mientras bajaba del avión presidencial Trump saludó brevemente en la pista a los oficiales de Singapur y rápidamente subió a una limusina para dirigirse a su hotel.

Trump y Kim tienen previsto reunirse cara a cara el martes por la mañana a las 9 (lunes a la noche, hora del este) y verán si pueden forjar algún tipo de acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Trump se mostró optimista ya que partió de Canadá el sábado para su viaje de un día por la mitad del mundo, que incluyó una parada de reabastecimiento en la isla griega de Creta. El presidente dijo a los periodistas que confiaría en su intuición para evaluar las intenciones de Kim con respecto a un acuerdo para abandonar su arsenal nuclear.

Kim y Trump se reunirán en el hotel Capella en la isla turística de Sentosa, generalmente más conocida por albergar el parque de atracciones Universal Studios de Singapur.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dio la bienvenida a Kim y su séquito al Istana, su oficina palaciega, para las conversaciones que sientan las bases para la cumbre del martes. Trump se reunirá con Lee el lunes.

“Desde nuestro punto de vista, es importante que la reunión tenga lugar y que la reunión establezca desarrollos en una nueva trayectoria, una que conduzca a la seguridad y la estabilidad de la región”, dijo Lee a los periodistas.

También el lunes, Sung Kim, embajador de Estados Unidos en Filipinas quien ayudó a liderar las negociaciones previas a la cumbre con Corea del Norte, dirigirá un grupo de trabajo administrativo con una delegación norcoreana en el Ritz Carlton, dijo la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en un declaración la tarde del domingo.

El video transmitido por la oficina del primer ministro mostró a Kim y Lee dándose la mano y posándose para las fotos. Luego se podía ver a Kim presentando a Lee a sus altos funcionarios. 

 

El líder norcoreano aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 3 p.m. La hora local fue el domingo y viajó en su limusina blindada Mercedes-Benz a través de uno de los distritos comerciales más elegantes del estado de la isla hasta el hotel de cinco estrellas St. Regis.

Este año Kim ha manteniendo dos reuniones con el presidente surcoreano Moon Jae-in y dos con el presidente chino Xi Jinping.

Después de supervisar los rápidos avances en la tecnología nuclear y de misiles de Corea del Norte el año pasado, Kim parece estar volviendo su atención a la economía de su país y particularmente a deshacerse de las sanciones internacionales que están obstaculizando su crecimiento.

Kim fue recibido en el aeropuerto de Changi por el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, que acababa de regresar de un viaje de cinco días a Washington y Pyongyang.

El líder norcoreano estuvo acompañado por funcionarios, entre ellos Kim Yong Chol, un importante asistente que entregó una carta a Trump en la Casa Blanca a principios de este mes; Ri Su Yong, quien está a cargo de las relaciones internacionales en el Partido Comunista de los Trabajadores y fue embajador en Suiza mientras Kim estaba en la escuela allí; y el video del Ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho.Televisión mostró que viajaron desde el aeropuerto en un gran convoy de vehículos con una pesada guardia policial.

El líder fue directamente al hotel St. Regis, donde los 3,600 pies cuadrados de la suite presidencial cuestan unos $ 8,000 la noche. Tiene su propio gimnasio privado y bañera de hidromasaje, un piano de media cola, lámparas de araña de cristal checo hechas a medida y obras de arte que incluyen una pintura de Marc Chagall.


Kim y Loong se encontraron en la oficina del primer ministro, donde Lee expresó, "todo el mundo está viendo la histórica cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. y gracias a sus sinceros esfuerzos pudimos completar toda la preparación".

La cumbre abordará el espinoso asunto del programa nuclear de Corea del Norte, un problema que ha afectado a los diplomáticos durante un cuarto de siglo, y deberá transcurrir de acuerdo con declaraciones de Joseph Yun, quien fue el hombre clave del Departamento de Estado en Corea del Norte hasta febrero.

Estados Unidos buscará un compromiso con la desnuclearización: Corea del Norte acuerda deshacerse de todo su material fisionable e intercontinental misiles balísticos, mientras que Kim querría garantías sobre su seguridad y una promesa de terminar formalmente la guerra de Corea con un tratado de paz.

"Si logramos eso, tendremos una cumbre exitosa dando inicio al proceso diplomático", dijo Yun. Balakrishnan, el canciller singapurense dijo que durante sus reuniones en Pyongyang y Washington vio "sinceridad" y un deseo de ambas partes de hacer que la cumbre sea un éxito.

"Veo un deseo, una voluntad de escapar de las restricciones que se han aplicado durante los últimos siete décadas, así que con buena voluntad y creatividad, veamos qué se les ocurre ", dijo a los periodistas después de volar de Pyongyang a Beijing el sábado. (Fuente: Washington Post/Infobae/teleSURtv)


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un rosario para Lula

20180612061041-2-un-rosario-para-lula.jpg


martes, 12 de junio de 2018
12:02:19 a.m. 

Hasta la celda de Luiz Inácio Lula da Silva en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, ha llegado un rosario que le envió el papa Francisco al expresidente de Brasil, quien lleva 67 días preso. La encomienda la fue entregada por Juan Grabois, asesor del sumo pontífice para temas de justicia y paz. 

La fotografía publicada en Facebook y Twitter muestra un rosario con cuentas de color negro, una cruz plateada y el escudo del Vaticano en relieve y también de color plata, empaquetado en un elegante estuche cuadrado de color rojo. Al lado se alcanza a ver parte de la tarjeta de Francisco con su firma. 

Esta es la primera manifestación explícita de apoyo a Lula por parte del papa Francisco, quien en mayo, durante la misa de Santa Marta, condenó el golpe (parlamentario-judicial contra la presidenta Dilma Rousseff) de manera dura, recordó el diario digital Brasil 247. 


Sin citar a Brasil o el nombre de Lula directamente, (Francisco) hizo una descripción perfecta de lo que sucede en el país, señaló la publicación. 

En la misa, el Santo Padre manifestó que “se crean condiciones oscuras para condenar una persona. Los medios comienzan a hablar mal de las personas, de los dirigentes, y con la calumnia y la difamación esas personas quedan manchadas. Después llega la Justicia, las condena, y al final, se produce un golpe de Estado”. 

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump y Kim abren un nuevo capítulo tras décadas de confrontación

20180612172637-2-trump-y-kim-abren-un-nuevo-capitulo-tras-decadas-de-confrontacion.jpeg.jpg


martes, 12 de junio de 2018
10:46:14 a.m.

En una histórica cumbre en Singapur, el presidente estadounidense y el líder norcoreano acordaron la desnuclearización de Corea. Trump anunció que suspenderá las maniobras militares de EE.UU. como garantía de seguridad. 

El acuerdo alcanzado hoy entre Washington y Pyongyang no establece ningún plazo temporal para la desnuclearización de la península de Corea ni menciona que tenga que ser "completa, verificable e irreversible", como había defendido la Casa Blanca antes del encuentro. 

Corea del Norte también prometió la puesta en libertad de tres prisioneros estadounidenses y una suspensión de las pruebas de misiles y nucleares durante siete meses. 

Trump anunció además que abandonará los ejercicios militares dirigidos contra Corea del Norte, alegando que acentúan las tensiones. No indicó, sin embargo, cuándo se suspenderían estas maniobras, que son una parte importante del acuerdo de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur.

 

En la declaración firmada por Kim y Trump en Singapur, ambos líderes se comprometen a trabajar por una paz "duradera y estable" en la península coreana. 

El documento comprende cuatro puntos.  

El primero indica que "EEUU y la RPDC se comprometen a establecer unas nuevas relaciones bilaterales que respondan al deseo de los pueblos de ambos países para la paz y la prosperidad". 

Conforme al segundo punto, Washington y Pyongyang "aunarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana". 

El tercer punto establece que, "reafirmando la declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018", Corea del Norte "se compromete a trabajar para una desnuclearización completa de la península coreana". 

Finalmente, el cuarto dice que EEUU y la RPDC "se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados". 

(Fuentes: dpa/ efe/ Reuters/msn) 

Lea también:


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

José Martí en el Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

20180613075512-jose-marti-20703847-1-402.jpg

 

miércoles, 13 de junio de 2018
12:24:21 a.m. 
 

El Héroe Nacional de Cuba  poeta, ensayista, periodista y político José Martí (1853-1895) fue nombrado miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York). 

Así lo había anunciado el pasado mes de mayo el Empire State Center for the Book (1), institución estadounidense interesada con la promoción de la cultura de lectura, literatura, alfabetización, artes del libro e historia del libro en todo el estado de Nueva York. 

La propuesta fue impulsada en los últimos tiempos por Esther Allen, estudiosa y traductora de Martí, así como por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University.

   

El Apóstol cubano es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos. 

El ingreso en el selecto grupo neoyorquino se concretó durante una ceremonia en la cual la propia Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College tuvieron a cargo las palabras con motivo de la inclusión. 

      

El New York Writers Hall of Fame es un proyecto del Empire State Center for the Book que concede anualmente membresías a varios escritores, vivos o muertos, que hayan marcado la historia cultural de esa gran ciudad.

Algunos de los miembros más célebres son Walt Whitman y Herman Melville, Washington Irving y Henry James, Edith Wharton y Elizabeth Bishop, Marianne Moore y Mary McCarthy, Langston Hughes y James Baldwin, entre otros.

 

Este año, junto a José Martí, ingresaron otros cinco escritores, dos de ellos también fallecidos: Ira Gershwin (1896-1983), letrista estadounidense, que creó muchas de las canciones más amadas de EEUU junto a su hermano George Gershwin, y E.L.Konigsburg (1930-2013), autor de libros para niños.


Los otros tres autores son el historiador y periodista Russell Shorto (1959), Colson Whitehead (1969), novelista ganadora de un premio Pulitzer y Jacqueline Woodson (1963), actualmente Embajadora de EEUU de Literatura para Jóvenes.

(Fuentes: Twitter/ HR/ABN/PL/Cubadebate)

(1) El Empire State Center for the Book está comprometido con el libro en todos los formatos. Los intereses del Centro incluyen la promoción de la cultura de lectura, literatura, alfabetización, artes del libro e historia del libro en todo el estado de Nueva York. El Centro trabajará con editores, bibliotecas, museos, instituciones educativas, académicos, autores, ilustradores y otras partes interesadas para enriquecer la cultura del libro para la gente de Nueva York. El Centro para el Libro depende de subvenciones, patrocinios y las contribuciones de personas que comparten los ideales y respaldan la misión del Centro de promover la literatura, la alfabetización y las bibliotecas.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ernestito, el corajudo

20180615134616-22-ernestito-el-corajudo.jpg


jueves 14 de junio de 2018
7:33:43 a.m. 

Por Mercedes Rodríguez García 

Pienso en él, en el estereotipo que pueda formarse por la reiteración de fotos, anécdotas, por las invariables efemérides celebradas casi siempre de la misma forma, en el mismo lugar, a la misma hora.

Por eso trato de encontrar los rasgos primigenios. No aquellos que puedan emanar de sus ancestros, entre los que se cuentan —por línea materna— un virrey de España, «buscadores de oro y reyes de la carne».

Tampoco me interesan los del mítico rostro captado un frío y nublado octubre kordasiano. Un día tremendísimo de duelo, con boina, melena, barba y jacket ajustado al cuello, que aún recorre el mundo en afiches, pancartas y carteles. Este mundo maltrecho, olvidado de afectos y lleno de rencores. De niños que sufren sin entender qué pasa en su tierra calcinada, deshidratada, amurallada, bombardeada. Niños que no hacen manifestaciones. Y de hacerlas, ¿qué imagen del héroe portarían?  

Pero todos los niños son iguales. No gustan de íconos, ni son porque son ellos y sí porque los padres quieren y los maestros dirigen sus acciones, fiestas y tareas. Entonces pienso en mis chiquillos, desmejorados de juguetes pero cargadas de libros sus mochilas, con espejuelos graduados, zapatos ortopédicos y dientes cepillados. Y por lo que se pueda deducir que son felices, póngalos a correr detrás de una pelota, o a darles con el bate; llévenlos en caminata a las lomas para que sientan el sol y el aire libre; déjenlos que suban a un árbol a ver quién gana; permítanles que traten de montar una cabra, o un perro, o un burrito, o un caballo; sáquenlos  a donde haya mar, o río, o pileta, para que ejerciten el cuerpo y ensanchen los pulmones; organicen competencias de lecturas, o de cartas, a ver quien las hace más rápido y con letra más bonita; planifiquen acampadas con cantos y fogata, o realicen vigilias en los parques, aderezadas con guitarras, videos e infusión. 

Y no tiene que ser exactamente —como hoy— onomástica la fecha, para que así este Ernestito que yo digo ensanche y crezca parejo a la talla del short y la camisa del otro Ernestito —que también puede ser saya y blusa en cualidades—, de la manera más natural posible, compartiendo lo abundante que lleva en la bolsita, o lo poco que la madre dispuso de merienda. Y si no tiene nada, entonces que pueda ser capaz de dar la mano al otro, decirle un hola, un buenos días, un qué tal, un ven a mañana jugar a casa, amigo, compañero, hermano.

Porque la cuestión no es contarles por contarles del «Calica», Paco y Pepe, Alberto, Tomás, Tita, y Distéfano; ni de de Rosario, Buenos Aires, Córdova, Altagracia, sino hacerles sentir qué es una fatiga, un ahogo, una respiración sorda y persistente, y cómo puede sobrellevarse el asma haciéndose el duro delante de los suyos. O curarse con sopa de gato.

—¡Sopa de gato! ¿Y se tomaban eso?

—No, yo ni lo probaba.

A la interrogante de Ernesto —quinto de los cinco hijos del Che Guevara—, respondido Juan Chilo, compañero aventuras de su padre alrededor de la casa en Altagracia. (1), donde también Ernestito pasó apremios económicos, pues la plata unas veces llegaba y a veces no llegaba.

Un Ernestito muy corajudo.  Mas,  al decir de la colega e investigadora argentina Estella Calloni, «un coraje discreto», porque al «comandante Guevara no hacía bandera de ser un corajudo, ni le parecía importante tener el coraje convencional. Él tenía un coraje austero, el de la madre». (2)

Por ello, vale expresar con fuerza, firmeza y justeza: ¡Seremos como el Che!

Como el Che hombre, y como el Che Ernestito. El niño que se convertiría en leyenda. Un poco genioso, pero un niño solidario, generoso, arriesgado, que siempre decía lo que pensaba y nunca dejó de hacer lo que decía.

Un hombre que como padre, a lo largo de la vida, no pudo dedicar mucho tiempo a sus hijos, pues siempre dio prioridad a las tareas en la dirección del país que lo adoptó y nacionalizó cubano.

En la carta de despedida que les dirige, poco antes de partir hacia Bolivia, muestra con claridad el cariño que sentía por sus hijos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto, a quienes les pidió estudiar «mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza», y ser «siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo».

Lo he dicho muchas veces: se es de grande como se fue de niño. O mejor, como se nos educó y enseñó. La cuestión está en ser, desde niños, corajudos, como Ernestito, ensanchado y crecido en estos tiempos.

(1) Mon pere le Che, documental, 1997. (Mi padre, el Che). Realizadora: Marie-Monique Robin.

 (2) El Che Cordobés, documental, 2016. Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Director: Claudio Rosa. 

  

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mundial de Futbol 2018: Rusia mostró una gala austera y muy corta

20180615144201-una-gala-austera-y-muy-corta.jpeg


viernes, 15 de junio de 2018
7:13:52 a.m. 

Una ceremonia que empezó con estricta puntualidad y que duró unos 15 minutos puso en marcha al Mundial de Rusia 2018, este acontecimiento que cada cuatro años paraliza al mundo. La ceremonia se llevó a cabo en el Estadio Luzhniki. Rusia-Arabia Saudí, el primer partido del evento.


  

El gran protagonista ha sido el cantante inglés Robbie Williams, que ha interpretado algunos de sus grandes éxitos como Angles, Feel o Let me entertain you. El popular artista ha contado con la colaboración de la soprano Aida Garifullina, que ha aportado la cuota local en el espectáculo. También Ronaldo, el ex delantero brasileño, ha aparecido sobre el césped con un balón y ha jugado con un joven aficionado. 

Vladimir Putin, el presidente ruso, dio la bienvenida a los aficionados de todo el mundo. "Nuestro corazón late con fuerza por este deporte. Somos un país abierto y hospitalario en el que nuestros invitados encontrarán muchos amigos", dijo. 

Tras la victoria rusa 

La selección del país anfitrión completó la fiesta inaugural del Mundial 2018 con una goleada 5-0 sobre Arabia Saudí en el estadio Luzhnikí de Moscú ante más de 78.000 espectadores.


  

Con su triunfo, Rusia suma tres puntos y se sitúa al frente del Grupo A, a la espera de lo que ocurra el viernes, 15 de junio, en Ekaterimburgo entre Uruguay y Egipto. (Fuentes: EP/MSN/Twitter)

 


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Uruguay ganó 1-0 Egipto en su debut por Copa del Mundo

20180622153158-egypto-vs-uruguay.jpg

 

viernes, 15 de junio de 2018
11:37:45 a.m.
 

¡Se cortó la racha negativa! La selección uruguaya volvió a ganar en el debut de un Mundial, hecho que no pasaba desde México 1970, donde los celestes ganaron 2-0 frente a Israel. Concluidos los primeros partidos del grupo A, Uruguay y Rusia se acomodan en los primeros puestos. 

Uruguay tuvo que sufrir más de la cuenta ante Egipto en su debut en el Mundial de Rusia y venció (0-1) gracias a un agónico gol de José María Josema Giménez tras una falta lateral. 

Con el ajustado triunfo, los charrúas igualan a Rusia en el liderato del grupo A, después de que el combinado anfitrión goleara a Arabia Saudí (5-0) en el partido inaugural.


El combinado africano salió con ganas en su regreso al Mundial, pero acusó la ausencia de Mohamed Salah, que todavía sigue renqueante tras su lesión en la final de la Champions League, y apenas inquietó a la portería de Fernando Muslera durante todo el partido aunque mantuvo una solidez en defensa admirable.

Los primeros avisos de Uruguay llegaron de las botas de Edinson Cavani Luis Suárez, sus dos grandes estrellas. 

El delantero del PSG buscó el gol con una volea, pero el defensor Ali Gabr consiguió despejar de cabeza el balón que enfilaba portería, mientras que el punta del Barça desperdició una clara ocasión dentro del área pequeña a la salida de un saque de esquina.

 

El conjunto de Óscar Tabárez era dominador en el juego, pero no consiguió trasladar su superioridad debido al buen orden defensivo del equipo de Héctor Cúper. Suárez volvió a amenazar en la primera jugada de la reanudación, pero apareció atento Mohamed Elshenawy para detener su disparo ante el lamento del delantero.


Los charrúas se topaban una y otra vez ante el muro egipcio y Tabárez decidió dar entrada a Carlos Sánchez y al Cebolla Rodríguez para cambiar el ritmo en la medular y no terminó de surgir efecto. Suárezvolvió a fallar un uno contra uno ante el meta egipcio y Cavani rozó el tanto en dos ocasiones, primero con otra volea a la que respondió con brillantez Elshenawy y después con un lanzamiento de falta que pegó en el palo.

Cuando los dos equipos parecían firmar el empate apareció José María Giménez para rematar con contundencia de cabeza una falta lateral y dar la victoria a Uruguay.

Ficha técnica

Egipto: Elshenawy; Fathi, Gabr, Hegazy, Abdelshafy; Hamed (Morsy, 50’), Elneny; Warda (Sobhi, 81’), Said, Trezeguet y Mohsen (Kahraba, 63’).

Uruguay: Muslera; Varela, Giménez, Godín, Cáceres; Vecino (Torreira, 87’), Bentancur, Nández (Sánchez, 58’), De Arrascaeta (Rodríguez, 58’); Suárez y Cavani.

Goles: 0-1, Giménez (89’)

Espectadores: 27.015 en el Ekaterinburg Arena.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Trezeguet (94’) y Hegazy (95’)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Matan cientos de delfines cada año para utilizarlos como cebo

20180617063059-dwlfines-como-cepo.jpg

 

domingo, 17 de junio de 2018
12:16:25 a.m.
 

Cada año cientos de delfines y otros mamíferos marinos son pescados a propósito con la idea de que sirvan como cebo para capturar otras especies, como el tiburón. 

Y en el caso de los delfines rosados del Amazonas (Inia geoffrensis) estamos hablando de una especie en claro peligro de extinción, usada como cebo para otras, que probablemente también lo estén, como es el caso del tiburón. 

   

En un artículo reciente publicado en la web de las revista Frontiers —que cubre más de 230 especialidades académicas— se afirma que tal práctica parece ser más común y continua en América Latina y Asia, donde las condiciones socioeconómicas alimentan la necesidad de un cebo efectivo y gratuito o barato para mejorar la captura de la pesca artesanal.


Con la demanda continua de aletas de tiburón, el usar pequeños cetáceos para cebo probablemente aumentará en lugares ya dedicados a esta práctica, y posiblemente se disemine a otros nuevos.

La reducción exitosa de esta amenaza requerirá, en general, una combinación de medidas que incluyen, por ejemplo, iniciativas de educación, ecoturismo e imposición.

 

El uso de mamíferos acuáticos se produce en muchas pesquerías artesanales, donde la práctica está ligada a la viabilidad económica de las poblaciones humanas, y debe abordarse dentro de su intrincado sistema ecológico, social y político.

La combinación del conocimiento de la conservación y el razonamiento económico sólido podría ayudar a aliviar el estrés impuesto tanto a los delfines como a los tiburones en muchos lugares del mundo.

(Fuente: Noticias Yahoo)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El debut de Agentina fue una decepción

20180622160429-arg-vs-isl.jpg


domingo, 17 de junio de 2018
12:35:07 a.m. 

• Argentina jugó un partido discreto ante un rival cuya mayor virtud fue el esfuerzo físico para resistir en defensa. • Messi falló un penal en el 64’ • Es la primera vez que Argentina iguala en un debut mundialista• Finnbogason firmó el primer gol en una Copa Mundial para Islandia

La espera fue larga para Argentina. El debut mundialista llegó finalmente después de la frustración que significó la derrota ante Alemania en Río de Janeiro, pero el recorrido de la reivindicación no será nada sencillo, después de lo que ocurrió ante Islandia en Moscú. El nivel del seleccionado continúa lejos del ideal, y el empate no le deja espacio para errores a este plantel, si pretende obtener la clasificación a la próxima instancia.

El seleccionado tuvo puntos fundamentales en su primer duelo, que no le permitieron ofrecer una actuación convincente. En primer lugar, la falta de entendimiento entre Caballero y los defensores, sobre todo con los marcadores centrales. Tanto Rojo como Otamendi le entregaron la pelota de manera comprometida en algunas ocasiones, y el riesgo de que terminara en gol de los islandeses fue grande. Inclusive, la acción que finaliza con la definición de Finnbogason para llegar a la igualdad, se inicia con un pase de Rojo que el arquero tiene que rechazar cuando se le acercaba un rival.

Otro de los factores determinantes del juego fue la resolución de Sergio Agüero en el gol. El delantero convirtió por primera vez en una Copa del Mundo, la tercera que disputa, con un giro dentro del área para dejar atrás a su marcador, y remató de zurda para ubicar la pelota cerca del ángulo derecho de Halldorsson. El ex jugador de Independiente logró quitarse el estigma de no haber podido gritar un gol tanto en Brasil como en Sudáfrica. A partir de este festejo, Agüero tal vez pueda salir favorecido anímicamente para poder explotar toda su capacidad en el resto del torneo.


La falta de acompañamiento a Messi en la zona de creación es asombrosa, y ese es uno de los aspectos más preocupantes. El capitán careció de un hombre que pudiera ingresar en su misma sintonía, y hasta tenía que retrasarse varios metros para poder estar en contacto con la pelota. De esa manera, Messi hacía un desgaste grande para llevarla desde la mitad de la cancha, eludir a los rivales, y luego encontrar a un compañero libre. La acumulación de tareas le fue quitando inventiva a medida que fueron pasando los minutos.

El ingreso de Banega en la segunda parte le dio una opción a Messi de poder localizar a un socio futbolístico, aunque en muy pocas veces pudieron encontrarse con acierto. La gran chance que tuvo el capitán para convertir, a través de un penal, no la pudo aprovechar ante la gran respuesta de Halldorsson. En el final del partido, Messi también estuvo cerca con un remate cruzado, llegando en diagonal de derecha hacia la izquierda, pero la pelota salió al lado del palo.


  


La falta de decisión de Salvio para convertirse en un futbolista que le otorgue salida desde el fondo por la franja derecha, también fue otra de las clave del encuentro. El ex Lanús llegaba hasta la mitad de la cancha, y luego no se animaba a buscar el desequilibrio para avanzar hasta el área islandesa. Además, en muchas oportunidades no pudo ganar el duelo aéreo con el delantero que se trasladaba por su sector. El que tampoco aportó mucho desde el otro lado fue Tagliafico, al que se lo vio bastante dubitativo cuando tuvo que combinar con los volantes.

 

La incapacidad de los islandeses para dominar la pelota y no poder avanzar de manera ordenada fue otra de las imágenes que exhibió el partido. Su medio para llegar al área de Caballero era con pelotazos largos para que alguno pudiera bajar la pelota con la cabeza, y a partir de ahí poder encontrar alguna chance de rematar al arco. Lo curioso fue que en varias oportunidades pudieron hacerlo, ante la pasividad de los defensores argentinos.


Argentina terminó el partido con Agüero, Messi, Pavón, Higuaín y Banega, pero a pesar de la apuesta no pudo llegar al segundo gol, que le hubiera permitido tener mayor tranquilidad para encarar el segundo partido, ante Croacia. Las preocupaciones se instalaron rápidamente en el subcampeón del mundo.

Síntesis

1 Argentina: Caballero; Salvio, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Mascherano, Biglia; Meza, Messi, Di María; Agüero. DT: Jorge Sampaoli.

 1 Islandia: Halldórsson; Saevarsson, Arnason, Sigurdsson, Magnusson; Gudmunsson, Gunnarsson,  Hallfredsson, Bjarnason; Sigurdsson; Finnbogason. DT: Heimir Hallgrimsson.

Estadio: Spartak (Moscú)

Arbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Goles: 19m Aguëro (A); 23m Finnbogason (I).

Cambios: 53m Banega por Biglia (A), 62m Gislason por Gudmundsson (I), 74m Pavón por Di Maria (A), 75m Skulason por Gunnarsson (I), 83m Higuaín por Meza (A), 88m Sigurdarson por Finnbogason (I).

Incidencias: 64m Halidorsson le contuvo un penal a Messi (A).

(Fuente: Pagina 12/ Adrián De Benedictis)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Perú tuvo todo, pero no lo supo aprovechar

20180618214022-peru.jpeg.jpg


lunes, 18 de junio de 2018
1:23:58 p.m. 

La selección incaica hizo su debut en un Mundial luego de 36 años y cayó derrotada frente a Dinamarca. Cueva tuvo la chance de marcar de penal, pero lo tiró afuera.

Perú recibió un golpe muy duro en el estreno del Mundial. No solo por la derrota, también por la manera en la que se dio la misma. Enfrente tenía un Dinamarca que estuvo lejos de ser el esperado y que en gran parte del partido fue dominado por la selección incaica.

Los de Gareca tuvieron el control de la pelota y de las acciones más claras en gran parte del partido, pero no supieron aprovecharlo y eso les terminó pasando factura. Entre las más destacadas, un penal que tuvo la oportunidad de marcar Christian Cueva, pero que tiró muy por arriba del arco danés.

 

Farfán, Carrillo, Flores, Guerrero e incluso los zagueros contaron con muchas chances para marcar, pero Perú no encontró el camino y se lleva una derrota en su debut en una Copa del Mundo luego de 36 años sin disputar un torneo de tal magnitud.


El tanto de Dinamarca llegó casi en un contragolpe donde el goleador, Yussuf Poulsen, quedó mano a mano con Gallese y definió con calidad al primer palo para poner así el único tanto del partido y por ende el triunfo de los europeos que pisan fuerte teniendo en cuenta la lucha que tenían, a priori, daneses y peruanos por el segundo lugar del grupo.

(Fuente: EP)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Costa Rica ensombrece su futuro en el Mundial

20180622154602-costa-rica-vs-serbia-3-580x296.jpg


lunes, 18 de junio de 2018
1:36:43 p.m. 

Costa Rica no entró con el pie derecho en Rusia 2018, al perder 1-0 frente a Serbia en Samara, complicándose su futuro en el Grupo E del actual evento. 

El único gol del partido lo consiguió en el minuto 56 Aleksandar Kolarov, de falta directa, ante la que no sirvió de nada la estirada de Keylor Navas.

El portero del Real Madrid salvó con varias intervenciones una victoria más abultada de los europeos, frente a una Costa Rica que salvo los primeros minutos no pareció estar en condiciones de medirse de igual a igual al combinado balcánico, en el que destacó el joven Sergej Milinkovic-Savic, de 23 años y nacido en España, organizador de todo el juego serbio.

  

Tras el gol, el seleccionador centroamericano Óscar Ramírez realizó cambios ofensivos, con la entrada en la cancha de Joel Campbell, uno de los destacados de la gesta de 2014 (cuartos de final en Brasil), Cristian Bolaños y Daniel Colindres, pero Serbia se defendió bien de los ataques ticos.


No solo se defendieron, sino que los europeos aprovecharon que los centroamericanos subieron sus líneas en busca del empate para explotar los espacios que los costarricenses dejaron atrás.

Costa Rica lo intentó hasta el final, encerrando a los serbios en su área en los últimos minutos, pero sin ocasiones claras como para haber aspirado al reparto de puntos.

(Fuente: Cubadebate/AFP/Reuters)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Suiza le arruinó el debut a Brasil

20180622155047-980x554-mundodeportivo-web.jpg

 


lunes, 18 de junio de 2018
1:49:45 p.m.

El elenco de Tite pegó primero con un golazo de Philippe Coutinho, pero Zuber lo igualó en el complemento. Una nueva sorpresa en la Copa del Mundo. Brasil, candidato fuerte a ganar la Copa del Mundo, comenzó con el pie izquierdo en la competencia luego de igualar 1-1 con Suiza.

El elenco helvético supo pegar en el momento preciso y luego aguantar el partido y controlar a las figuras para sacar un empate que puede ser importante teniendo en cuenta que, a priori, Brasil es el rival más duro de un grupo que también integran Costa Rica y Serbia.

Todo comenzó bien para Brasil porque los de Tite jugaban a placer dentro de la cancha. Neymar, Coutinho y Paulinho estaban demostrando un gran nivel y los tres tuvieron varias chances para abrir el marcador.



Fue Philippe quien puso la apertura con un golazo. El jugador del Barcelona tomó la pelota fuera del área, hizo la diagonal y puso la pelota en el palo contrario donde estaba Sommer. El esférico pegó en el vertical izquierdo y se coló transformando así el partido en triunfo parcial para los norteños.

Suiza se animaba poco y eso le daba la chance a Brasil se contar con más posibilidades de estirar la ventaja. La "Canarinha" no lo aprovechó y lo terminó pagando muy caro ya que en el comienzo del segundo tiempo la historia dio un vuelco. 

Luego de un tiro de esquina, Steven Zuber ganó con un cabezazo dentro del área chica, con un leve empujón ante Miranda incluido, y de esa manera ponía la igualdad que iba a ser definitiva.

  

A partir de ese momento, a Brasil le costó mucho llegar al arco de Sommer. Tite probó con cambios pero no parecían ser efectivos, aunque Roberto Firmino le cambió la cara al conjunto brasileño. El delantero del Liverpool entró bien y tuvo dos chances claras para anotar pero no las concretó.

En los últimos instantes del partido, Brasil estuvo muy cerca de quedarse con el triunfo gracias a un remate de Miranda que pasó muy cerca y una pelota que despejó el defensa suizo Fabian Schar en la línea cuando ingresaba en el segundo palo un jugador brasileño para tocar con el arco libre.

Suiza lo aguantó y Brasil se queda así sin los tres puntos que fue a buscar para el debut. 

(Fuente: EP)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El gol que le dio a México un triunfo histórico

20180622154036-alemania-frente-a-mexico.jpeg.jpg


lunes, 18 de junio de 2018
2:02:08 p.m. 
 

Hirving Lozano a los 34’ anotó el único gol con el que México le ganó a Alemania en el debut de ambos en el Mundial de Rusia 2018 en partido correspondiente a la primera jornada del Grupo "F". (Foto: Lozano, celebra el gol ante Alemania)

Primer tiempo

En el inicio del encuentro, Alemania salió con la iniciativa ante un México que lejos de tirarse atrás, propuso su juego y lastimó. Mucho.

Si bien el  dominio de la pelota era del actual campeón del Mundo, los aztecas lograron superar ese comienzo alemán y se desdoblaron muy bien en la transición defensa-ataque.

A los 9’, Héctor Herrera sacó un fuerte remate que atajó Manuel Neuer y a partir de ahí, el equipo de Juan Carlos Osorio empezó a tener mayor protagonismo en el encuentro.

Basado en una defensa firme y segura, el conjunto azteca ganó metros en la cancha, mantenía a Alemania lejos de su arco y a pesar de que la posesión fue europea mayoritariamente, Guillermo Ochoa no tenía hasta ese entonces mucho trabajo.


Pero a los 34’ cambió la historia. Héctor Moreno salió jugando muy bien desde su campo y habilitó a Javier Hernández, quien encaró hacia el área alemana y dejó de cara al gol a Hirving Lozano, quien amague y pausa mediante, definió notable para vencer a Neuer y poner el 1 a 0.

Sorpresa gigante en Moscú. Alemania se sintió tocada por ese gol y enseguida salió a buscar el empate. La chance más clara la tuvo con un tiro libre de Tony Kroos que atajó Ochoa magistralmente y luego pegó en el horizontal.

México hizo un primer tiempo casi perfecto, defendió, no se escondió y en una de las pocas situaciones de peligro que tuvo para anotar, lo hizo para sorprender al actual campeón del Mundo.

Segundo tiempo

En el complemento, el planteo de México no cambió. El equipo de Juan Carlos Osorio mantuvo su solidez defensiva pero con el paso de los minutos, Alemania comenzaba a desesperarse.

A los 47’, Ochoa comenzaba a transformarse en buena figura atajando uno de los tantos remates que Alemania ensayó desde afuera del área.

Joshua Kimmich empezaba a gravitar en la ofensiva germana pero los aztecas se replegaban muy bien y le cortaban todos los caminos al actual campeón del Mundo.


A los 52’ fue Kimmich el que probó desde afuera del área y a los 64’, el jugador del Bayern Múnich ensayó una chilena que se perdió afuera. Pero el partido estaba planteado: Alemania atacando y México defendiendo.

Pero el equipo de Osorio no solo atinó a defenderse, sino que también procuró salir rápido de contragolpe y lastimar con la velocidad de sus delanteros, aunque la premisa estaba en defender la ventaja.

Timo Werner se perdió el empate a los 67’ en otra jugada del ataque alemán que tuvo que lidiar con una sólida defensa bien plantada y sobre todo, muy ordenada a la hora de anular el juego rival.

A los 72’, los hinchas de México estallaron con el ingreso de Rafael Márquez. El gran capitán del "tri" hizo su debut en Rusia 2018 jugando su quinto Mundial ingresando en un selecto grupo de jugadores que alcanzaron esta marca en estos torneos.

"Rafa" le dio más marca y presencia a la mitad de la cancha, pero la pelota seguía siendo de Alemania, que no encontraba el gol y los minutos iban pasando.

Joachim Low refrescó el ataque, los germanos intentaron hasta el final pero el gol nunca llegó. México logró en Moscú un triunfo histórico: le ganó 1-0 a Alemania, el actual campeón del Mundo que nunca había perdido en su debut en este torneo.

Además, se dio un resultado que puede cambiar el cuadro de octavos de final porque si México termina primero en el Grupo "F" y Alemania segundo, podría cruzarse en la siguiente ronda con Brasil, posible ganador del Grupo "E"

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bélgica tira de calidad para golear a Panamá

20180622152554-belgica-vs-panama.jpg


lunes, 18 de junio de 2018
3:45:36 p.m. 

La selección de Roberto Martínez cumple con el guión ante los canaleros con dos goles de Lukaku y otro de Mertens. 

Calidad por encima de buen juego. Esta fue la elección de Bélgica en su estreno en el Mundial de Rusia ante la débil y a la vez entregada Panamá (3-0). El combinado de Roberto Martínez cumplió con el guión previsto y consiguió ser la primera de las favoritas capaz de golear en su estreno. Dries Mertens y Romelu Lukaku, por partida doble, fueron los autores de goles, aunque estos no llegaron hasta la segunda mitad del encuentro.

Las lágrimas de los jugadores panameños entonando el himno eran una clara muestra de la trascendencia del partido, el primero en un Mundial del país centroamericano. Bélgica partía como la clara favorita, pero en ganas e ilusión Panamá no tenía rival. Desde el primer minuto hasta el último se vaciaron sobre el campo ante una selección que a priori debe dar el paso adelante en Rusia. Los cuartos de final de las últimas grandes citas ya se le quedan cortos al contar con jugadores de primer nivel contrastados.

El partido transcurrió como se esperaba: Bélgica con el balón arrinconando al área a su rival. Los hombres del ‘Bolillo’ Gómez salieron ordenados, juntos intentando reducir espacios por el medio para evitar las combinaciones entre hombres dados a ello, como Hazard o De Bruyne.


Los diablos rojos salieron con determinación y con ganas de evitar que, como la mayor parte de los favoritos, la sorpresa se apoderara de ellos. Carrasco, que con Roberto Martínez ocupa el carril izquierdo, tuvo en sus botas el primer gol tras una buena jugada colectiva. No impregnó el disparo de potencia, que terminó mansamente a las manos de Penedo. Mertens, instantes después, también hizo intervenir al guardameta panameño.

El partido no había hecho más que empezar y pintaba que podía hacérsele largo a los canaleros. Sin embargo, esa efervescencia inicial de Bélgica perdió efecto rápidamente. El dominio pasó a ser estéril, con un ritmo excesivamente lento para sorprender a un oponente solidario sin balón. Con Panamá tan atrás, los centrales belgas tenían que tomar demasiado la iniciativa a la hora de jugar el balón, algo que no es garantía de éxito. Aun así, Bélgica pudo irse al descanso con el marcador a su favor, pero Román Torres, que a punto estuvo de regalar un gol a Hazard, enmendó su error al arrebatarle a Lukaku una ocasión clarísima cuando solo le quedaba empujarla.


La fiesta de los panameños en Sochi era evidente. Habían resistido cuarenta y cinco minutos ante una de las selecciones más potentes del campeonato, pero nada más arrancar la segunda tiempo su sueño empezó a esfumarse. Mertens fue el culpable después de enganchar una volea excelente. La parábola del delantero del Nápoles fue imparable y arrancó el “oh la la” de Henry, asistente de ‘Bob’ Martínez que alucinaba en el banquillo.

Lejos de bajar los brazos, Panamá intentó con sus pocas armas plantar cara a Goliat. La tuvo Murillo en una desconexión defensiva. Fue entonces cuando apareció Courtois para evitar el empate. Sin el muro defensivo de Panamá, se abrió el canal para una Bélgica suelta que empezó a exprimir la calidad que atesora.

De Bruyne dio muestras del fútbol que lleva dentro. Un quiebro suyo dentro del área lo completó con un centro con el exterior medido a la cabeza de Lukaku, quien no perdonó. Poco después, una contra iniciada con un robo del propio De Bruyne y finalizada otra vez por Lukaku previo pase de Hazard, dejó el partido visto para sentencia. La picadita del ‘nueve’ belga cerró una goleada que le sirve a Bélgica para iniciar el Mundial con confianza.

Ficha técnica

Bélgica, 3 - Panamá, 0

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Boyata, Vertonghen; Meunier, Carrasco (Dembele m.74), Witsel (Chadli, m.90), De Bruyne, Hazard, Mertens (T. Hazard, m.83) y Lukaku.

Seleccionador: Roberto Martínez.

Panamá: Jaime Penedo; Michael Murillo, Román Torres, Fidel Escobar, Eric Davis; Gabriel Gómez; Aníbal Godoy, Armando Cooper, Edgar Bárcenas (Gabriel Torres, m.63), José Luis Rodríguez (Ismael Díaz, m.63); y Blas Pérez (Luis Tejada, m.73)

Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

Goles: 1-0, m.47: Mertens. 2-0, m.69: Lukaku. 3-0, m.75: Lukaku.

Árbitro: Janny Sikazwe (ZAM) amonestó a Meunier, Davies, Bárcenas, Cooper, Murillo, Godoy, Vertonghen y De Bruyne.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo G jugado en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi, ante 43.257 personas.

(Fuente: La Vanguardia)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. y Corea del Sur suspenden ejercicio militar conjunto

20180619051403-corea-del-sur-y-ee-uu-reuters.jpg-1718483347.jpg

 

lunes, 18 de junio de 2018
11:05:00 p.m.
 

El portavoz del Pentágono, Dana W. White, anunció este lunes la suspensión de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos (EE.UU.) y Corea del Sur, pautadas para agosto de este año. 

Mediante un comunicado se informó que representantes de EE.UU. y Corea del Sur acordaron la suspensión del ejercicio militar Freedom Guardian (Guardián de Libertad) programado para agosto, corresponde al “compromiso” del mandatario estadounidense Donald Trump y lo aliado con las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

"En coherencia con el compromiso del presidente Donald Trump y de acuerdo con el aliado de la República de Corea del Sur, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han suspendido toda planificación para el ’juego de guerra’ defensivo de este agosto (Guardián de la Libertad)", apuntó White.

Sin embargo, agregó que aún están coordinando acciones adicionales, “no se ha tomado decisiones sobre los juegos de guerra posteriores”.

El anuncio surge luego de la reunión que mantuvo el presidente Trump con su homólogo norcoreano Kim Jong-un el pasado 12 de junio, cuando se “comprometió” a poner fin a los “juegos de de guerra”.

(Fuente: TeleSurtv)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pestano: ya me siento bien

20180619065356-22-pestano2-hospital.jpg

 

martes, 19 de junio de 2018
12:41:05 a.m.

El expelotero villaclareño Ariel Pestano confirma que ya se siente bien y que es muy favorable su proceso de recuperación, tras haber sido ingresado en el Hospital Provincial hace varios días, víctima de una Leptospirosis. (Foto: El expelotero villaclareño, junto a parte del equipo médico que lo atiende en el Hospital Provincial y el periodista de CMHW Normando Hernández, en la tarde de este lunes 18 de junio. Fotos: Yailén Hernández)

En las últimas horas de la tarde de este lunes 18 de junio, el colega Normando Hernández, de la Emisora CMHW, de Villa Clara, conversó con el destacado expelotero Ariel Pestano Valdés, quien se encuentra ingresado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, donde se va recuperando de una Leptospirosis.

Según el propio Pestano, ya se siente mucho mejor y más fuerte físicamente, que en los primeros días de su ingreso, se alimenta normalmente y duerme bien, y si no le han dado el alta médica todavía, ha sido por una “fiebrecita” que apareció en las últimas jornadas.

El Doctor Armando Caballero López, jefe de la Sala de Terapia Intensiva del mencionado Hospital, ratificó el buen estado de salud que ya va presentado Ariel Pestano, quien mantiene el tratamiento adecuado al confirmarse que padece de una Leptospirosis.

Agregó el Doctor Caballero que Villa Clara es una de las provincias que más sufre de la Leptospirosis en Cuba, y de cuya enfermedad hay más de 60 variantes en el país, resultando sus transmisores principales diferentes tipos de animales, aunque siempre se ha dicho que en primer término están las ratas y ratones.

El destacado médico intensivista destacó que todo lo relacionado con Pestano va marchando bien, y que pronto saldrá de esa sala totalmente recuperado.

Pestano además, agradeció a todo el equipo médico encabezado por el Doctor Armando Caballero, quienes lo han atendido desde su llegada a este centro de salud.

Escuche más detalles en la entrevista en audio. 


Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Japón da la sorpresa y se impone a Colombia

20180622152007-japon-v-colombia980x554-mundodeportivo-web.jpg


martes, 19 de junio de 2018
3:49:19 p.m. 

Con goles de Kagawa, desde los once metros, y de Osako, a la salida de un corner, Japón se subió al carro de las sorpresas del Mundial y venció este martes a Colombia, el favorito del Grupo H, por un ajustado 1-2.

 El duelo estuvo signado por una jugada clave que marcó el desarrollo del envite: en el minuto 3, penalti a favor de Japón y expulsión de la Roca Sánchez, dejando a Colombia con diez hombres durante 87 minutos del duelo. Fue clave y un lastre para los cafeteros pues ya en el minuto 3 iban perdiendo y en inferioridad.

De entrada hubo sorpresa en el once de Colombia pues ni James Rodríguez, ni el azulgrana Yerry Mina fueron titulares. El del Bayern sí que tuvo minutos en la segunda parte, pero el barcelonista estuvo inédito este martes.

El partido arrancó trepidante pues cuando no se había llegado al minuto 3, jugada clave: manos de la Roca Sánchez en el área, roja directa para el ex perico y penalti a favor de Japón. Todo partió de un error clamoroso del central Davinson, que dejó un balón franco muy peligroso para los nipones.

  

Kagawa transformó la pena máxima y avanzó a Japón, dejando a Colombia en inferioridad cuando aún queda un mundo. Mal pintaba para los cafeteros.

Pero Colombia no se arrugó por el tempranero varapalo recibido y se convirtió en la dueña del pulso. Falcao, que pese a sus 32 años juega su primer Mundial, tuvo un par de ocasiones claras, al igual que Cuadrado, el mejor cafetero. Mientras que Japón no supo administrar su superioridad numérica y fue a remolque, sin asustar al meta Ospina, menos en una incursión de Inui (minuto 15).

Y tanto apretó Colombia que al final, logró el premio. En el minuto 39, Quintero, de falta directa, batió al meta nipón tras colar el esférico por debajo de la barrera: 1-1. Justo resultado, visto el poderío cafetero pese a jugar con diez hombres.

En la segunda parte Japón se puso las pilas dispuesto a hacer valer su superioridad numérica. En el minuto 54, Osaka dio el primer aviso y en el minuto 57 Inui también acarició el gol. Poco a poco, el once nipón se hizo con el mando ante una Colombia que quería pero no podía, acusando el desgaste físico de jugar con 10 y haber dominado durante la primera parte.

El seleccionador Pekerman quemó todas las naves con James y Bacca, buscando la remontada al apelar a su mejor calidad. Pero Japón no se descompuso y buscó el tanto vencedor que llegó en el minuto 73. A saque de córner, Osaka cabeceó al fondo de la red, poniendo el 1-2 para los nipones.

En la recta final Colombia dio un arreón final en pos del empate, apelando a la heroica pues fuerzas ya no le quedaba. Pero Japón aguantó y se llevó un celebrado triunfo. Y otra sorpresa más en el Mundial.

Ficha técnica

Colombia, 1: David Ospina, Santiago Arias, Davinson Sánchez, Oscar Murillo, Johan Mójica, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Juan Quintero (James Rodríguez, m.59), Juan Cuadrado (Wilmar Barrios, m.32), José Izquierdo (Carlos Bacca, m.70) y Radamel Falcao.

Entrenador: Jose Pekerman

Japón, 2: Elij Kawashima, Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Gen Shoji, Yuko Nagatomo, Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki (Hotaru Yamaguchi, m.80), Genki Haraguchi, Takashi Inui, Shinji Kagawa (Keisuke Honda, m.69) y Yuya Osako (Shinji Okazaki, m.85).

Entrenador: Akira Nishino

Goles: 0-1, m.6: Kagawa, de penalti; 1-1, m.40: Quintero; 1-2, m.73 Yuya Osako.

Árbitro: Damir Skomina (SLO). Expulsó con roja directa a Carlos Sánchez (m.3) por evitar con la mano un tiro del rival. Mostró tarjeta amarilla a Willmar Barrios (m.63) y a James Rodríguez (m.86), de Colombia, y a Shinji Okazaki (m.93), de Japón

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo H del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Mordovia Arena de Saransk (Rusia), ante unos 40.000 espectadores. En el palco del estadio presenció el partido el presidente de la FIFA Gianni Infantino

Expulsión de Sánchez revive el debate sobre las llamadas “faltas profesionales”

Una cosa es hacerse expulsar en una situación de vida o muerte, deportivamente hablando, como hizo Luis Suárez cuando evitó la caída de su marco a 15 minutos del final en los cuartos de final de la Copa Mundial del 2010 ante Ghana.

Otra es dejar a su equipo con diez hombres apenas comenzado el primer partido del Mundial, como hizo el colombiano Carlos Sánchez el martes contra Japón.

La expulsión de Sánchez a los tres minutos revive el debate sobre las así llamadas “faltas profesionales”, infracciones que los jugadores consideran una obligación del oficio y que otros ven como un gesto antideportivo inaceptable.

Suárez fue muy criticado cuando rechazó un balón con las manos debajo del arco, evitando una caída segura. Corrían los 75 minutos de un partido muy reñido que estaba igualado 1-1 y a Uruguay seguramente le hubiera costado anotar un tanto que volviese a empatar el marcador. En ese caso, tal vez se pueda argüir que la infracción del delantero fue un manotón de ahogado que estuvo justificado. Después de todo, Ghana desperdició el penal y Uruguay terminó ganando en una definición desde los 12 pasos.

Pero, dejando de lado el tema de la caballerosidad deportiva, ¿se puede decir que la mano de Sánchez también estuvo justificada? Colombia era favorita para ganar su grupo, que completan Polonia y Senegal, y quedar en desventaja ante un rival teóricamente más débil no era el fin del mundo. No era descabellado pensar que los cafeteros hubieran podido remontar ese marcador jugando 11 contra 11.

En desventaja numérica, sin embargo, los sudamericanos perdieron 2- 1.

El de Sánchez fue un gesto instintivo de alguien que piensa que todo recurso es válido para contener al rival. Es la misma actitud que hace que los jugadores apelen rutinariamente a faltas intencionales para cortar avances o para contener a jugadores desequilibrantes. O que finjan infracciones para sacar ventaja.

El uruguayo Cristian Rodríguez dijo el lunes que la tecnología puede ayudar a corregir los errores de los árbitros, pero al mismo tiempo lamentó el hecho de que seguramente reducirá el impacto de la “viveza criolla”.

La viveza criolla de Sánchez, no obstante, no evitó la derrota de su equipo, dejó a Colombia sin un jugador importante frente a Japó n, le generará una suspensión de al menos un encuentro y comprometió una clasificación que muchos daban por segura.

Sánchez, por lo menos, puede estar tranquilo con algo. Su expulsión no fue la más rápida en un Mundial. Ese honor sigue siendo del zaguero uruguayo José Bautista, quien vio la roja directa ante Escocia en México 1986 en el primer minuto de juego. Sánchez queda segundo en la lista de todos los tiempos, con tres jugadores expulsados antes de los 10 minutos en los mundiales.

(Fuentes: tododeportes/Cubadebate/AFP/EFE)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Laura Pausini cantará en La Habana este 26 de junio

 

martes, 19 de junio de 2018
7:25:25 p.m. 

La cantante italiana Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba el próximo martes 26 de junio, invitada por el grupo Gente de Zona, que la acompañará en su presentación a las 9:00 p.m., en la Ciudad Deportiva de La Habana.

(Video: Presentación de Hazme sentir en un avión comercial).

Después de dos conciertos en el Circo Massimo (Roma, Italia) la Pausini estará en Estados Unidos y Latinoamérica durante los meses de julio y agosto, pero antes —ha dicho en su cuenta de Twitter— cantará en la capital cubana, un momento que afirma haber soñado desde hace un cuarto de siglo.

“Llevo 25 años soñando con este momento..y gracias a @GdZOficial el próximo 26 de junio por fin tendré la oportunidad de cantar por primera vez en Cuba. Aunque sea solo por unos minutos cumpliré lo que tanto he anhelado. Nunca te rindas,lucha por tus sueños!#haztesentir”


En el pasado mes de marzo, Pausini confirmó sus intenciones de cantar en la mayor de las Antillas luego de una invitación del dúo de reguetoneros (Alexander Delgado y Randy Malcom). 

“… Ahora me invitó Gente de Zona, cómo podía decir que no?”, afirmó, Laura durante el lanzamiento de su álbum Fatti sentire, en pleno vuelo entre Roma y Milán.

“Nos sentimos felices de que nuestra amiga pueda participar junto con nosotros en el espectáculo del martes 26 de junio”, escribieron Delgado y Malcom en Instagram este martes.

Es la primera vez que la cantante italiana pisará suelo cubano y “es la oportunidad de aprovechar el momento”, dijo.

Fatti sentire es su álbum de estudio número 13 y se caracteriza por un sonido melódico muy similar al de los comienzos de Laura Pausini en la música.

Sobre este trabajo ella ha declarado que es un canto a la individualidad y al empoderamiento personal: “Es un paso más allá de Similares, somos similares, pero es importante conocerse a sí mismo y darse a conocer a los demás, dando prestigio a la propia personalidad, a las habilidades y características propias, a las peculiaridades que nos hacen únicos”.

El disco, como es costumbre, tiene versión en italiano y también en español. Los productores del mismo son Dado Parisini y Paolo Carta.

(Fuentes: FB/Twitter/PL/Instagram)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fernanda Colombo, esta vez como fake news

20180620030208-fernanda-colombo-la-primera-mujer-.jpg

 

martes, 19 de junio de 2018
8:52:11 p.m. 

Se trata de un fake news iniciado en Whatsapp, espacio a donde se han mudado estas noticias falsas virales, y que luego llenó páginas en todo el mundo generándose una expectativa sobre el estreno de Fernanda Colombo como la primera mujer en arbitrar en una copa del mundo. 

Por estos días la simpática árbitro brasileña ha estado en boca de muchos, pero lo cierto es que no está registrada para participar en la copa mundial 2018. 

Su único vínculo real con el Mundial de Rusia es su novio y prometido, Sandro Ricci, inscrito en la plantilla de árbitros para la competición. 


Fernanda nació en la provincia de Santa Catarina, sur de Brasil, Fernanda Colombo, posee una Licenciatura en Educación Física en la Universidad Federal.

    

Siempre amante del fútbol, realizó el curso de arbitraje y comenzó a arbitrar en el Brasileirao C. Luego pasó por el Brasileirao B hasta llegar al Brasileirao A.

Su debut oficial en Primera fue en un encuentro por la Copa de Brasil 2014 entre San Pablo y Club de Regatas.

(Fuente: sinruido)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Copa Mundial 2018: la previa hoy

20180622150620-ronaldo.jpg


miércoles, 20 de junio de 2018
12:54:51 p.m.

 

14.00: Portugal - Marruecos B,  Luzhniki Stadium

  

Actualmente, las sensaciones no pueden ser más diferentes para estos dos rivales de camino al primer encuentro de la segunda jornada del Grupo B. Portugal navega en la cresta de una ola que levantó su emblemático capitán, Cristiano Ronaldo, con el histórico triplete anotado en el empate a 3-3 con España. 

Marruecos, por su parte, se encuentra sumida en un estado de abatimiento, como resultado del gol en propia puerta de Aziz Bouhaddouz que condenó al equipo a una derrota por 1-0 ante la RI de Irán en su primer partido en la Copa Mundial de la FIFA™ en dos décadas.

Sin embargo, la primera de las dos únicas victorias de los Leones del Atlas en los 14 partidos que han disputado hasta la fecha en el Mundial (a lo largo de cinco ediciones, incluida la de Rusia 2018) se produjo precisamente contra los portugueses en México 1986. Y Marruecos quiere creer que la historia está para poder repetirse.

17.00: Uruguay - Arabia Saudí A,  Rostov Arena

                       

Tras debuts completamente diferentes, Uruguay y Arabia Saudí se medirán en Rostov por la segunda jornada del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, un partido que puede sentenciar avanzar o despedirse del torneo.

No hay antecedentes mundialistas entre ambos y los recientes dejan mucho mejor parada a la Celeste. Ganó con lo justo ante Egipto pero su competitividad y espíritu ganador están intactos. Si se lleva un triunfo, encaminará su avance a octavos por tercer Mundial consecutivo. 

Para los saudíes empieza a ser necesaria una victoria que se les niega en el torneo desde Estados Unidos 1994, cuando batió a Bélgica con el recordado gol de Saeed Owairan. El antecedente del partido inaugural no es bueno pensando en la fortaleza uruguaya, pero puede motivarse con un dato: no perdió ninguno de los dos amistosos que jugó ante los sudamericanos en 2002 y 2014. 

20.00: Irán - España B,  Kazan Arena

  

España y la RI de Irán se enfrentarán en la segunda jornada del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ en un escenario inesperado: con los asiáticos líderes de la zona y los españoles buscando una victoria para superarlos.

Los dirigidos por Fernando Hierro acariciaron los tres puntos ante Portugal tras una gran reacción anímica y futbolística, pero Cristiano obró de Ronaldo. El equipo hizo piña con David De Gea tras su regular debut y piensa en positivo. El nivel de juego los dejó satisfechos, principalmente con un mediocampo que funcionó con la fluidez que se le conoce y con el poder de gol de Diego Costa.  

RI de Irán no puede negar que la suerte le sonrió un poco en el duelo ante Marruecos, pero puede enorgullecerse de haber hecho lo que se había propuesto antes del certamen: jugar con entusiasmo. Con tres puntos en el bolsillo, el equipo de Carlos Queiroz ha recibido una gran inyección de confianza.

(Fuente: fifa.com)

 


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Uruguay pasa a octavos de final tras derrotar a Arabia Saudita 1-0

20180622145958-979404962.jpg


miércoles, 20 de junio de 2018
5:41:29 p.m.
 

Luis Suárez, al rescate de la Celeste. El killer del Barça acude al rescate de Uruguay para hacer el único gol de los charrúa en el triunfo ante Arabia Saudí. 

No pasará a la historia de los Mundiales como uno de los partidos más vistosos. Tampoco esperen que se edite en DVD/Blu-Ray para su comercialización. El Uruguay-Arabia Saudí fue un encuentro digno de provocar más de una siesta, pero se resolvió a favor de la Celeste gracias a un gol del MVP del partido: Luis Suárez. 

  

El olfato goleador del 9 del Barça fue lo mejor del envite, y gracias al mismo llegó el único tanto del mismo, en el minuto 23 y a la salida de un córner botado por Carlos Sánchez. El cuero salido del pie derecho del centrocampista del Monterrey voló hacia el área pequeña, y allí, entre una maraña de jugadores vestidos unos de blanco y otros de azul celeste, apareció Luis Suárez para batir a Al-Owais con su pierna izquierda. 

  

Uruguay, tal y como sucedió ante Egipto, volvió a vencer 1-0, y de nuevo en una jugada a balón parado, pero ya está en octavos de final. Ese era el cometido que tenían los de Tabarez en esta fase de grupos, más allá de agradar o no con su juego. 


Pero visto lo visto, se antoja esencial que lo poco que genera en ataque sea aprovechado, y en ese sentido contar con un ‘killer’ como Luis Suárez es una bendición. El atacante ha llegado al Mundial en buen estado de forma, y tanto él como Edinson Cavani son las grandes esperanzas de los charrúa para avanzar en el torneo. Por el momento el del Barça ya ha mojado mientras que el del PSG no lo ha conseguido. 

(Fuente: mundodeportivo/Javier Alfaro)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De la España sufrida frente a Irán

20180621162948-de-la-espana-sufrida-frente-a-iran.jpg


jueves, 21 de junio de 2018
10:10:55 a.m. 

El ajuste de Iniesta y Silva tras el descanso y otras claves del sufrido triunfo de España ante Irán (Foto: Silva, en una acción del partido contra dos jugadores iraníes/AFP)

El Kazan Arena asistió a una sufrida victoria de España ante una sorprendentemente competitiva Irán. Un partido en que los de Hierro no mostraron su mejor versión y en el que no tuvieron la fluidez necesaria para desarbolar al disciplinado equipo de Queiroz. Después de pasar el partido por la lupa, aquí mi visión sobre las que fueron las claves tácticas: 

La apuesta de Lucas no ensancha

La presencia del jugador del Real Madrid fue la sorpresa de la alineación. Con ello se rompió el molde de los dos falsos extremos. La misión encomendada fue la de abrir el campo pero no resultó. Y no fue satisfactoria porque ni él ni Carvajal interpretaron bien el contexto. El extremo se quedó abierto de manera permanente independientemente de si el balón se encontraba en su banda, en el medio o en lado opuesto con lo que no incomodó al lateral en ningún momento.

Por su parte, Carvajal tuvo demasiada prisa por ocupar la zona antes de tiempo con lo que ambos pisaron el mismo carril. Eso facilitó mucho las cosas a la defensa de Irán que tuvo suficiente con la tenue basculación del lateral zurdo para tapar el peligro. Lucas tampoco desafió lo suficiente en el uno contra uno a la marca para sacarle de zona. En definitiva, la pieza que tenía que ensanchar el campo no lo consiguió.

 

El muro de Irán con cierres

Irán entregó su suerte a la defensa. No presionó ni una sola vez la salida de España y, cada vez que salió, lo hizo sin riesgo. El único argumento para progresar fueron balonazos del portero a Azmoun en busca de la ganancia de una segunda jugada. El objetivo principal fue un repliegue rápido para la construcción del muro que diseñó Carlos Queiroz. Pero aparte de este repliegue, la muralla se cimentó en base a otros dos factores clave. Un cierre de bandas muy pronunciado fue el primero de ellos. Irán salió dispuesto a dejar espacio para los centros pero con la intención de desactivar uno de los recursos en los que la selección española es más fuerte, las entradas en los carriles lateral-central. 

El segundo aspecto fue la vigilancia de los picos de área para evitar disparos cómodos o circulación favorable. Los iraníes jugaron descaradamente la carta de la defensa pero lo hicieron con argumentos tácticos tan fuertes como trabajados. Así como España lidera la estadística de pases completados en los dos encuentros disputados (1395 completados), los de Queiroz son ya, con 107 interacciones, los mejores del torneo en despejes y cortes de balón. Un muro que, a la postre, se hizo casi inaccesible para España. 

Mucho de Isco

Isco fue de nuevo el jugador más activo y más deslumbrante en el apartado ofensivo. El jugador responde a la perfección al rol “sin cadenas” que tiene en este sistema. En la globalidad multiplica prestaciones y el equipo le concede este beneficio. El malagueño acabó con 138 intervenciones (el que más de los que participaron) y cuatro disparos (el segundo).

Ello contrasta con los números globales en los “aspectos derivados” del juego. La movilidad fue baja en general y los uno contra uno fueron insuficientes para desarbolar a un rival asentado en situación tan baja. La primera mitad acabó con un escalofriante 89% de posesión para España y 302 pases de diferencia entre ambos combinados. El índice más alto que se ha dado en el total de los 20 partidos del Mundial hasta el momento. Pero tanto ratio únicamente le sirvió a los de Hierro para crear media ocasión en un remate de Silva. Hasta la entrada de Marco Asensio al terreno de juego, España sólo ganó 11 de los 17 en esta faceta (65% de éxito) y ocho de ellos sólo de Isco. Más que escaso para una cuota de balón y de localización tan alta.

El oscurecimiento de marca de Silva e Iniesta

Así como Isco siguió moviéndose con el mismo patrón, el comportamiento táctico de los dos mediapuntas cambió a partir del descanso. Pasaron de recibir atrás y abiertos a “oscurecer su marca” ya desde el inicio del segundo tiempo. Oscurecer significa recibir a la espalda del rival para batir línea con el control. Ya no bajaron tanto a por el balón y siempre uno de los dos buscó recibir en esta posición. Tocaron menos balón pero en zonas de más peso ofensivo. Y aunque el cambio de cara de la selección española no fue brusco, eso provocó una resaltable mejora en el ataque.

  

Y así llegó el ansiado gol. Iniesta se apoyó en una pared de Silva en tal posición para asistir a un Diego Costa que se benefició de un rechace para anotar. Pequeños matices pero importantes y que dotaron de un poco más punch a los ataques. Tan cierto es que España tuvo menos balón en el segunda mitad como que esta fue más punzante.

Los centrales, un oasis en la fragilidad

España mostró una imagen de fragilidad alarmante. Ofensivas previsibles y sin elaboración bastaron para que Irán pusiera contra las cuerdas al combinado español. Sólo la gran actuación de la pareja de centrales concedió cierta tregua entre tanto desorden. No fue un partido fácil para ellos y estuvieron fantásticos. Piqué y Ramos tuvieron que desactivar por igual tres vías de peligro diferentes. Por un lado, atajar cabalgadas frontales de los oponentes en igualdad. En segundo lugar, estar finos en los duelos aéreos que Irán puso para Azmoun y compañía en el balcón del área. Y por último, estar activos ante los rechaces derivados de ellos. Y todo eso, con un David de Gea sin el mejor estado de confianza.


Entre Piqué y Ramos ganaron 13 duelos aéreos y sólo el barcelonista acabó con siete despejes para detener situaciones de emergencia. Únicamente fueron rebasados en una sola ocasión en el global del partido

(Piqué a botas de Amiri ) y promediaron 90% i 92% de acierto en los pases de inicio. Descomunal actuación del eje central. Con una Irán que puso en jaque a la selección española (con gol anulado incluído), la jerarquía que demostró esta pareja de centrales fue el elemento primordial para acabar con la portería a cero.

Ficha técnica:

Irán 0: Beiranvand; Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji, Haji Safi (Mohammadi, m.69); Ebrahimi, Taremi, Ezatolahi, Amiri (Ghoddos, m.86), Ansarifard (Jahabakhsh, m.75); y Azmoun.

Seleccionador: Carlos Queiroz.

España 1: De Gea, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Iniesta (Koke, m.70), Lucas Vázquez (Marco Asensio, m.79), Isco, Silva y Diego Costa (Rodrigo, m.89).

Seleccionador: Fernando Hierro.

Goles: 0-1, m.54: Diego Costa.

Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó a los iraníes Amiri (78) y Omid Ebrahimi (90).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018, disputado en el Kazán Arena ante 42.718 espectadores.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dinamarca vence con lo justo a un Perú dominador

20180622145608-peru-v-dinamavca.jpg
jueves, 21 de junio de 2018
7:02:49 p.m.

  • La selección danesa sumó tres valiosos puntos pese al dominio peruano
  • A pesar del apoyo de sus hinchas, Perú no materializó sus ocasiones

Dinamarca hizo lo mínimo para vencer a Perú con un gol de Yussuf Poulsen en el segundo periodo. Así, los daneses suman tres puntos junto a Francia en el Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

Los aficionados peruanos habían invadido Saransk, por lo que los jugadores de la Blanquirroja debieron sentirse como en el Estadio Nacional de Lima. En ese contexto favorable, los peruanos dominaron el primer tiempo, aunque no lograron materializar sus ocasiones.

   

     

Después de 36 años de ausencia, tal vez se vieron sometidos a demasiada presión, y Christian Cueva falló incluso una pena máxima. Por su parte, Dinamarca esperó pacientemente su momento, pero sus tentativas al final del primer periodo no entrañaron un verdadero peligro.

Al comienzo de la reanudación, los daneses salieron más decididos a atacar. En un rápido contragolpe, Christian Eriksen asistió a Poulsen, que abrió el marcador. Posteriormente, Dinamarca mantuvo su solidez defensiva pese a la presión de Perú, que se topó varias veces con el portero Kasper Schmeichel.


Con semejante actuación, los peruanos hicieron olvidar su larga ausencia de la máxima competición futbolística, pues mostraron mucha confianza. Fabricaron numerosas ocasiones y deberían haber marcado de penal. Luego se metieron en problemas al recibir un gol al comienzo del segundo periodo. Los hinchas confiaban en Paolo Guerrero para desatascar la situación, pero fue en vano. El resultado final no refleja la buena actuación del equipo en este encuentro.

  

La presión era intensa al principio del partido, sobre todo por la banda derecha. Los jugadores se esforzaron en enviar balones largos a Eriksen, sin éxito. La salida del campo de William Kvist y el gol rápido al comienzo del segundo tiempo tuvieron como consecuencia un incremento del repliegue defensivo; una estrategia que dio fruto con la obtención de los tres puntos. 


El dato

Los peruanos no querían contentarse con una mera participación tras 36 años de ausencia de los Mundiales, pero la suerte no les sonrió. Hoy registraron su 7º partido seguido sin ganar en la competición.

Lo que viene

  • Dinamarca-Australia / Grupo C / 21 de junio, Samara
  • Francia-Perú / Grupo C / 21 de junio, Ekaterimburgo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Argentina cae ante Croacia y se aferra al milagro para pasar

20180622145542-argentina-v-croacia980x554-mundodeportivo-web.jpg

 

jueves, 21 de junio de 2018
7:54:52 p.m.
 

  • Argentina y Messi quedaron a un paso de la eliminación en Rusia  tras caer inobjetablemente por 3-0 ante Croacia, que avanzó a octavos de final con la anfitriona Rusia, con Uruguay y con Francia.
  • Este viernes se disputará otro partido del grupo D, en el que están encuadrados Croacia y Argentina, entre los combinados de Islandia y Nigeria, y el equipo sudamericano está en espera de su resultado par ver si queda aun con vida en el torneo. 

La eventual continuidad de Argentina en la Copa del Mundo dependerá en primera instancia del resultado del partido que mañana jugarán Islandia y Nigeria en el cierre de la segunda fecha del Grupo D que Croacia comanda con 6 unidades.


Argentina, que suma apenas un punto al igual que la debutante Islandia, ante la cual debutó con un decepcionante empate 1-1 en el que Messi falló un penal, cerrará la fase de grupos ante Nigeria, mientras que Croacia se medirá ante los nórdicos.

La estrepitosa caída en Nizhni Nóvgorod fue la segunda peor derrota de Argentina en la fase de grupos de una Copa del Mundo, sólo superada por el 1-6 sufrida ante Checoslovaquia en Suecia 58, edición en la que la "albiceleste" sumó apenas 2 puntos. 

                                                         

Esa fue la primera despedida de Argentina en la ronda inicial de un Mundial, pues también resultó eliminada en fase de grupos de Corea-Japón 2002, pero con 4 puntos, tras vencer a Nigeria (1-0), perder con Inglaterra (1-0) y empatar con Suecia (1-1).

Las otras derrotas más dolorosas para Argentina en Copas del Mundo fueron dos por 4-0: en cuartos de final de Sudáfrica 2010, ante Alemania, y en la segunda fase de Alemania 74, con Holanda.

En aquella edición del Mundial de 1974 fue la primera vez que Argentina no pudo ganar sus primeros dos partidos de una fase de grupos, pues perdió 3-2 con Polonia y empató 1-1 con Italia, pero igualmente pasó de ronda tras golear 4-1 a Haití.

Ese recuerdo mantiene la ilusión de un "milagroso" boleto a octavos de final en Rusia 2018, instancia en la que Croacia ya aseguró su presencia por segunda vez en su historia, pues en Francia 98 finalizó en el tercer puesto.

 

La pesadilla argentina de Nizhni Nóvgorod inició a los 53’, Ante Rebic abrió el marcador con una volea y luego de un grosero error del arquero Wilfredo Caballero al intentar pasar el balón.

Caballero ya se había mostrado inseguro con sus pies en el debut ante Islandia, que logró su empate tras una salvada del arquero del Chelsea inglés, y en la primera mitad ante Croacia.

Su primera intervención en el partido, en rigor, fue a los 5’ con una salvada providencial tras un zurdazo cruzado de Ivan Perisic, que aprovechó el hueco detrás de Eduardo Salvio.

Caballero sólo pudo mirar el cabezazo desviado de Mario Mandzukic a los 33’ ante la pasiva defensa de Argentina, que incluso empeoró su actuación en comparación al debut con Islandia pese a los tres cambios del DT Jorge Sampaoli.


Uno de ellos fue la inclusión de Enzo Pérez, quien malogró la mejor ocasión de la etapa inicial para Argentina a los 30’, cuando el arco estaba vacío tras una incursión de Marcos Acuña, otro de los ingresados por Sampaoli ante Croacia.

Acuña estrelló un zurdazo en el travesaño a los 21’, aunque su envío en realidad era un centro buscando a Sergio Agüero, que sólo contó con una ocasión atrapada simplemente por Danijel Subasic antes de ser reemplazado por Gonzalo Higuaín.

La otra ocasión de Argentina en el primer tiempo fue a los 13’, cuando Dejan Lovren bloqueó un derechazo de Maxi Meza tras un centro de Salvio, que sólo se proyectaba cuando lo cubría Gabriel Mercado, el tercer ingresado ante Croacia.

Luego llegó el error de Caballero y el gol croata que expuso todavía más las limitaciones de Argentina pese a que Sampaoli también incluyó a Cristian Pavón por Salvio y, luego, a Paulo Dybala por Enzo Pérez.

La única ocasión real de Argentina para empatar se registró a los 63’, cuando Subasic tapó un zurdazo de Meza y, luego, Rakitic bloqueó a Messi, ya totalmente desentendido del juego.

Un cabezazo de Nicolás Otamendi resultó alto, el mismo destino de un zurdazo de Dybala a los 71’, mientras que Subasic atrapó sin problemas un derechazo de Higuaín.


Del otro lado, Mandzukic había perdido un segundo gol a los 66’, pero Luka Modric fue más preciso con un remate de media distancia y amplió la ventaja a los 80’.

Con esa desventaja, Argentina terminó por descontrolarse y dejó el terreno a favor de Croacia, que sentenció el resultado mediante Ivan Rakitic en el primer minuto agregado, cinco después de estrellar un tiro libre contra el travesaño.

La anarquía de Argentina en el tercer gol croata encontró a Messi corriendo a defender mientras Javier Mascherano pedía un offside inexistente antes de que Rakitic rematara frente a Acuña luego que Caballero saliera a presionar a Mateo Kovavic.

El pitazo final del uzbeko Ravshan Irmatov desató la algarabía de Croacia, que selló su boleto por anticipado y logró su primer triunfo en un Mundial ante un combinado sudamericano.


Croacia había perdido por 1-0 ante Argentina en Francia 98, mientras que en Alemania 2006 cayó por idéntico marcador ante Brasil, que luego lo venció por 3-1 hace cuatro años.

Argentina, campeón mundial en 1978 como anfitriona y en México 1986 y subcampeona en Brasil 2014, deberá esperar al resultado entre Islandia y Nigeria para luego intentar golear a las "Súper Aguilas" en el cierre del grupo, el martes 26.

Ese partido se jugará en Volgogrado y a la misma hora del que Croacia e Islandia jugarán en Rostov para definir el segundo clasificado de la zona a octavos de final.

Esos partidos podrán definir, además, el eventual final de la carrera de Messi con Argentina, tal como el astro anunció antes del inicio del Mundial de Rusia 2018.  

Argentina pasaría a octavos de final …


  • Si Islandia gana a Nigeria: Es la situación más delicada para Argentina. Para ir a octavos la albiceleste debería vencer a Nigeria en el último partido y esperar que Croacia gane a Islandia en un partido en el que si empatan se clasifican los dos. Además, Argentina debería recuperar el balance de goles a favor y en contra respecto a Islandia.
  • Si Islandia y Nigeria empatan: Argentina necesitaría ganar también a Nigeria, pero un empate entre Croacia e Islandia o una derrota de los nórdicos le daría la clasificación para los octavos de final.
  • Si gana Nigeria a Islandia: Es la situación que más beneficiaría a Argentina. La albiceleste también tendría que derrotar a Nigeria en el último partido de la fase de grupos y debería esperar que Islandia no ganara contra Croacia. En ese caso, Argentina también tendría que tener en cuenta el balance de goles a favor y en contra.

El resto de escenarios dejarían fuera a Argentina del Mundial de Rusia, lo que supondría una gran decepción para una de las teóricas favoritas para acabar logrando el título.

El dato

En sus cuatro duelos anteriores ante equipos sudamericanos en una Copa Mundial de la FIFA, Croacia nunca había conocido otro resultado que el de la derrota. Ni siquiera había marcado, pues el tanto conseguido en 2014 ante Brasil fue un autogol de la Seleçao. Noche histórica pues para los balcánicos.

Lo que viene

Nigeria - Argentina. Grupo D, 26 de junio, San Petersburgo

Islandia - Croacia. Grupo D, 26 de junio, Rostov del Don

(Fuente: ANSA/Sputnik/mundodeportivo)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Artefacto para atrapar y eliminar basura espacial

20180623134458-opt-basura-espacial.jpg


sábado, 23 de junio de 2018
7:17:05 a.m.
 

En el espacio hay miles de fragmentos de basura que en ocasiones pueden suponer un problema para los satélites o misiones espaciales, por eso, para tratar de eliminarla, se desarrolla diversa tecnología, como la misión RemoveDEBRIS, lanzada a órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión para probar tecnología es liderada por el Centro Espacial de la Universidad de Surrey (Reino Unido)


El aparato —en forma de cubo— demostrará diversas tecnologías innovadoras dirigidas a limpiar la basura espacial, e incluye una red y un arpón para capturar los residuos, y un sistema de navegación basado en visión para desarrollar técnicas de encuentro en órbita con los deshechos. 

Además, incluye una vela de arrastre para acelerar la retirada de la órbita de toda la misión y llevarla hasta la atmósfera, donde se desintegrará. 

 

Una vez capturada la chatarra espacial, se pondrá en marcha la vela de arrastre, que retirará la misión de la órbita en aproximadamente 8 semanas, en dirección a la atmósfera para su desintegración -sin la vela de arrastre, la retirada de órbita requeriría más de dos años y medio. 

El primer experimento se probará en octubre de 2018, cuando se despliegue en el espacio la red. 

A finales de diciembre se realizará la prueba con el sistema de navegación y en febrero de 2019 se hará con el arpón. 

(Fuente: Efe Futuro)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente cubano recorre El Cobre y sitios de interés económico y social en Santiago de Cuba

20180623211115-diaz-canel-en-el-cobre-768x432.jpg


viernes, 22 de junio de 2018
11:15:56 a.m. 

Esta semana el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el internacionalmente conocido poblado, localizada a unos 22 kilómetros al noroeste de Santiago de Cuba, y lugar de peregrinación por erigirse allí la Santa Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. 

En El Cobre tiene lugar un programa de transformaciones sociales que junto al embellecimiento de parques, arterias y viviendas ha visto surgir un mercado ideal, servicios técnicos y personales, una dulcería, panadería y heladería, así como restaurados consultorios médicos, escuelas, Casa de Cultura, bulevar y la sede de ensayos y presentaciones de la Steel Band.

  

Acompañado por los miembros del Comité Central y máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz ­Johnson Urrutia, respectivamente, Díaz-Canel se  detuvo en el hotel cuatro estrellas que se ejecuta a la entrada del poblado, y el cual dispondrá de 74 habitaciones, restaurante, cafetería y demás requerimientos para el mayor disfrute y comodidad.

A la salida, en un parque central abarrotado, el dialogó con el pueblo que recibió la visita en cuatro ocasiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como la  de los tres últimos Papas y que cada día acoge más de 20 ómnibus de turismo internacional y decenas de otros vehículos de toda la Isla. 

En el Consejo Popular Chicharrones, inició Díaz-Canel el extenso e intenso recorrido de dos días (20 y 21 de junio) por la Ciudad Héroe, primero que realiza fuera de la capital de la Isla en calidad de Jefe de Estado. En ese poblado intercambió con alumnos y profesores de la Secundaria Básica Armando García Aspuru, a quienes preguntó sobre  la calidad de las clases, las condiciones de la escuela, la continuidad de estudios y la recreación.


Ya en Santiago de Cuba, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó las fábricas procesadora de soya y la refinadora de aceites (Erasol), una fábrica de 26 años, capaz de refinar 40 ton de este producto en 12 horas y envasarlo en frascos de un litro para su comercialización en las Tiendas Recaudadoras de Divisas; además de más de 500 ton de aceite a granel por mes destinadas a la canasta básica de toda región oriental.

En la refinadora de soya dialogó con los trabajadores a cerca de la importancia de esa  industria, única de su tipo en el país y entre cuyas  producciones figura la Lecitina, complejo puro y natural dadas sus propiedades para combatir la ateroesclerosis, incrementar la actividad cerebral y su función en el aumento de la absorción de las grasas en el organismo. Como medicamento la Lecitina  es fuente de ingreso en divisa para la empresa por su carácter exportable y su uso en la farmacéutica y cosmetología.


También visitó las salas de oncología y de hematología del Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César (antiguo Sanatorio de la Colonia Española). Antes de despedirse felicitó a los trabajadores. Les deseó éxitos en tan apreciada y humanitaria labor, y «una de las batallas, de las más hermosas que puedan existir, por la vida».

  

El  recorrido continuó por la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, cuyo objeto social es producir y comercializar medicamentos, productos naturales, complementos nutricionales y equipos médicos.

Ya al filo de la noche Díaz Canel sostuvo un debate con profesores y estudiantes universitarios santiagueros. Entre los temas abordados resaltaron el vínculo con los gobiernos locales y las autoridades políticas y administrativas y el impacto social de las universidades en la comunidad.

Finalizado el encuentro, el Presidente y su comitiva partieron hacia las  arterias principales del populoso Santiago de Cuba, como la Avenida Patria, el paseo La Alameda y Ferreiro, donde pudo conversar con trabajadores y pueblo en general de Santiago de Cuba.protagonista de un hermoso proceso de reanimación.


Otros lugares visitados por Díaz-Canel, fueron el asentamiento de viviendas El Carmen; y las fábrica de tanques metálicos de 55 galones Marcel Bravo, y la de Fibrocemento y Petrocasas-Caribe.

(Fuentes: Sierra Maestra/Cubadebate/Trabajadores/Radio Habana Cuba)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un espectacular final reanima a Brasil y elimina a Costa Rica

20180623224726-brasil-y-elimina-a-costa-rica.jpg

 

sábado, 23 de junio de 2018
4:23:52 p.m. 

Brasil partió el corazón a los costarricenses al arrancar en el último suspiro un triunfo por 2-0 en San Petersburgo. Mientras que los goles tardíos de Philippe Coutinho y Neymar relanzan las opciones brasileñas en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, la segunda derrota seguida de los centroamericanos hizo añicos sus esperanzas de pasar ronda. 


La Seleção controló el encuentro casi de principio a fin, promediando dos tercios de la posesión del balón y jugando en campo costarricense la mayor parte del partido. Sin embargo, las ocasiones fueron escasas en el primer periodo, y la mejor la gozó Celso Borges para unos Ticos que se mostraban peligrosos al contragolpe. 


Brasil mejoró con la práctica tras el descanso, fabricando por fin las oportunidades claras con las que había venido amenazando. Aunque Gabriel Jesus hizo temblar el larguero con su remate, hubo que esperar al tiempo añadido para que Coutinho se abalanzase con la puntera sobre un balón suelto. Luego, Neymar empujó el balón con el exterior en prácticamente la última acción del encuentro. 

Tite se mostró creativo con sus cambios y, gracias a ellos, el equipo ganó en velocidad y presencia ofensiva en relación al primer periodo, sometiendo a Costa Rica a una intensa presión. Brasil ofreció una fenomenal actuación en el segundo tiempo y se mostró lo bastante insistente para seguir persiguiendo el gol, hasta que por fin obtuvo recompensa de forma dramática en el tiempo añadido. ¡Qué final! 


En un encuentro táctico con algunos detalles de jogo bonito por ambas selecciones, Costa Rica sabía a la larga que la única manera de frenar a las excepcionales opciones ofensivas de Brasil era con experiencia y disciplina táctica generalizadas. La introducción de Christian Bolaños le aportó otro ritmo tras el descanso, en un intento por que esa mayor velocidad le concediese un respiro frente al asedio a su defensa. Costa Rica rindió bien, pero no le alcanzó de la forma más dolorosa contra una de las favoritas del campeonato. ​

 El dato 

Las estadísticas también respaldaron el carácter tardío del decisivo final de Brasil. El gol de Neymar, en el séptimo minuto del tiempo añadido, es el que más tarde ha llegado en el tiempo reglamentado (es decir, sin contar la prórroga) en toda la historia de los Mundiales. 

Lo que viene

27 de junio:

Serbia-Brasil. Grupo E, Moscú (Estadio del Spartak)

Suiza-Costa Rica. Grupo E, Nizhni Novgorod 

(Fuente: FIFA)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

México derrota a Corea y acaricia el pase a octavos

20180623231809-mexico-v-corea.jpg


sábado, 23 de junio de 2018
4:56:23 p.m.
 

En medio de una caldera, por la altísima temperatura en Rostov y por el ambientazo que le dieron al partido sus cerca de 20 mil hinchas, México le ganó 2-1 a la República de Corea por el Grupo F y acaricia la clasificación a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. 

Le costó al Tri superar en un principio el planteo defensivo de los coreanos, solo con el punzante Son Heungmin en ataque. Pero el penal convertido por Carlos Vela a los 26 minutos le dio el aire que necesitaba para exponerse menos a las contras veloces del rival. 


Aún así, Memo Ochoa debió esforzarse para salvar el empate ante Son a poco del descanso. 

Obligados, los Guerreros adelantaron algo las líneas, pero México jugó con la ventaja y el partido olía a gol mexicano en cuanto acertara jugando al espacio. Lo hizo Javier Hernández a los 66 minutos. El Rostov Arena vibró y El Tri sigue firme en su camino hacia quebrar el maldito techo de los octavos. 

La República de Corea, que marcó gracias a un golazo desde afuera de Son en el descuento, está al borde de la eliminación. 


México consiguió un triunfo merecido contra Corea del Sur, un rival que se mostró muy organizado y fue peligroso cuando logró contragolpear. El Tri fue paciente y encontró su recompensa en dos buenas jugadas. Especialmente interesante fue el segundo gol, que pareció una copia al carbón del tanto que México anotó contra Alemania. Una contra de libro pero con los roles invertidos: pase de Lozano, gol de Hernández. 

 

El equipo sufrió durante todo el encuentro para encontrar su ritmo y simplemente pudo provocar muy pocas  penetraciones desde que se puso en desventaja. Es justo decir que nunca logró recuperarse de ese penal y que el gol de Son llegó muy tarde. Francia 1998 fue la última vez que República de Corea quedó eliminada tras los dos primeros partidos de la fase de grupos y hoy es una posibilidad muy real. 

El dato 

288 - La falta de eficacia de la República de Corea se resume en que tardó 288 minutos en poder anotar en un Mundial. Nunca antes había sufrida una sequía igual. 

Lo que viene 

Corea - Alemania, 27 de junio, Kazán

México - Suecia, 27 de junio, Ekaterimburgo 

(Fuente: FIFA)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nigeria gana a Islandia y Argentina sueña

20180623221529-nigeria-v-islandia.jpg

 

sábado, 23 de junio de 2018
3:37:47 p.m 

Ahmed Musa dio este viernes la alegría a Nigeria al marcar los dos goles para la victoria de su equipo sobre Islandia, en un partido del grupo D de Rusia 2018 que fue muy seguido en Argentina y por todos los que en el mundo hinchan por la Albiceleste, con un expediente negativo en el torneo: 1-1 frente a los nórdicos y 0-3 ante Croacia.

Luego de unos primeros 45 minutos sin mayores incidencias, en la segunda mitad llegaron los dos goles de Musa (minutos 49 y 79) mientras Nigeria desarmaba a unos islandeses que tuvieron algunos chances al inicio del partido.   

 

Luego del partido de este viernes, Croacia tiene total tranquilidad al frente del grupo, con seis puntos. Nigeria ha mejorado su situación, ahora con tres unidades, y Argentina e Islandia (un punto cada selección) la ven más difícil, aunque aún tienen posibilidades de pasar a octavos. 

Para Argentina y Lio Messi el juego de la verdad será el próximo martes frente a las Súper Águilas Verdes de África, donde una victoria aclararía sus posibilidades de acumular cuatro puntos y pasar a octavos. 

La victoria de los argentinos sobre los nigerianos, además, debería ser con un marcador lo más holgado posible, dado que sí los islandeses se impone a Croacia igualmente llegarían a las cuatro unidades, y en ese caso el equipo a avanzar por detrás de los croatas se definiría por goal average, que actualmente es de -2 para los nórdicos y -3 para los sudamericanos. 

Argentina:  del desencanto a la ilusión

La victoria de Nigeria sobre Islandia le permite a la Albiceleste contar con una chance concreta de avanzar a octavos en Rusia 2018™.

Para eso deberá ganarle a los africanos el martes en San Petersburgo pero también estar pendiente de los que pase entre islandeses y croatas en Rostov.

Los escenarios posibles:

  • Si vence a Nigeria e Islandia no puede con Croacia, se clasifica.
  • Si ganan Argentina (-3 goles) e Islandia (-2) definirá la diferencia de gol.
  • Si Argentina gana 2-0 e Islandia 2-1, igualarán en todos los criterios de desempate (puntos, diferencia de gol, goles a favor). Y definirá la tabla del Fair Play: hoy Islandia (0 puntos) tiene ventaja sobre Argentina (-3).
  • Si Argentina empata o pierde, estará automáticamente eliminada

Ganar es una obligación y el desafío de Jorge Sampaoli es armar un equipo que revierta la imagen y encuentre respuestas anímicas y futbolísticas que, hasta ahora, han estado ausentes, principalmente en el segundo tiempo contra Croacia.

Tras usar a 18 de los 23 jugadores que trajo a Rusia, las dudas le ganan a las certezas.

¿Sostendrá a Willy Caballero tras su desafortunada acción en el primer gol croata?

Esperan su oportunidad Franco Armani, quien llegó al Mundial sin haber debutado con la selección, y Nahuel Guzmán, quien ingresó por la lesión de Sergio Romero, pero tiene seis partidos con la albiceleste y fue una constante del proceso eliminatorio. En este contexto, cualquiera de ellos podría ir en lugar de Caballero si el técnico decide cambiar.


¿Jugará con línea de tres, cuatro o cinco zagueros?

El esquema definirá los nombres, no al revés. A la zaga le ha faltado solidez y, en la búsqueda de esa seguridad, sólo le falta probar al lateral Cristian Ansaldi y al central Federico Fazio. Fazio incluso asomaba como titular antes del torneo, pero hasta aquí no entró ni un minuto. Tanto Marcos Rojo como Gabriel Mercado tuvieron sus chances, pero ninguno de ellos jugó los dos partidos. Sólo el central Nicolás Otamendi y lateral izquierdo Nicolás Tagliafico parecen tener sus lugares asegurados.

¿Mantendrá el esquema de doble cinco o probará con sólo un volante central y otro mediocampista más ofensivo?

La lesión previa al torneo de Manuel Lanzini alteró los planes de Sampaoli, quien lo pensaba como posible enlace en la búsqueda de sociedades para Lionel Messi.
En varias prácticas probó con Giovani Lo Celso cerca de Mascherano o más adelantado, pero luego juntó a Masche con jugadores de características menos creativas: Lucas Biglia primero y Enzo Pérez, después. 
Es más, cuando sacó a Pérez ante los croatas se inclinó por poner a Paulo Dybala como media punta. Lo Celso, el único enganche natural del plantel, aún no ha visto acción. Ever Banega, que entró en el segundo tiempo ante Islandia, puede ser otra alternativa para desdoblarse entre la marca y la creación. En esa doble función, pero por afuera, Marcos Acuña parece haberse ganado un lugar.

¿Quiénes ocuparán las bandas?

Las bandas son cruciales para el técnico en ataque y quienes las ocupen jugarán un rol clave. Maximiliano Meza no desentonó, igual que Cristian Pavón con su aporte desde el banco, pero ninguno parece ser indiscutible. El técnico dijo que no quería cargar de responsabilidades al joven de Boca Juniors, aunque con su velocidad puede hacer diferencias ante defensores atléticos y rápidos. El que espera otra oportunidad es Ángel Di María, que pasó de ser titular ante los islandeses a mirar sentado a los croatas. Su experiencia y jerarquía pueden ser útiles en un partido decisivo.

¿Quién será el 9?

Sergio Agüero hizo el único gol argentino en el Mundial. En el primer partido llegó a compartir el ataque con Gonzalo Higuaín, pero en el segundo fue reemplazado por él.Entre las opciones está que Sampaoli opte por un 9 de área para lidiar con la férrea defensa nigeriana, y ahí el Pipita tiene características únicas.
Otra alternativa es que Paulo Dybala tenga su oportunidad como centro delantero. Más allá de las dudas, la certeza es Argentina sigue viva y depende de sí misma, algo que parecía imposible entre la sensación de eliminación que rodeaba al equipo luego de la derrota ante Croacia. Ahora tiene la chance de seguir aspirando a lo máximo en el último partido de la zona.

(Fuente: Cubadebate/FIFA)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mundial de Fútbol 2018: ¿Quiénes juegan?

20180626150808-este-domingo-24-junio.jpg

 

sábado, 23 de junio de 2018
6:51:04 p.m. 

Para empezar, este domingo concluye la segunda jornada en los grupos G y H con muchas cosas en juego. Inglaterra necesita ganar (y seguramente golear) a una de las “cenicientas” del torneo: Panamá. Japón y Senegal se juegan la primera plaza de su grupo mientras que Polonia y Colombia están obligados a ganar si no quieren verse fuera a las primeras de cambio. 

Y todo esto en la víspera del inicio de la tercera y última jornada de la fase de grupos, pues el lunes, quedarán finiquitados los grupos A y B, importante porque afecta a la Selección española, pero eso lo veremos luego.

Hoy sábado se disputaron tres encuentros durante la jornada.

Bélgica sentenció a Túnez con un claro 5-2 y dejo claro que tiene ganas de demostrar que ya esta preparada para ganar este Mundial de Fútbol.

El segundo partido del día fue el México contra Corea del Sur, 2-1 para la selección de Chicharito que sentencia su pase y se coloca provisionalmente como primera del grupo F.

Finalmente Alemania se mantiene viva gracias a Kroos, su victoria ante Suecia por 2-1 dejando claro que no quieren despedirse de este Mundial de Rusia y van a luchar.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Uruguay, primera de grupo, tras vencer a Rusia

20180626152516-uruguay-primera-de-grupo-tras-vencer-a-rusia.jpg

 

martes, 26 de junio de 2018
9:14:59 a.m. 

  • Uruguay termina líder del Grupo A, por delante de Rusia
  • Suárez supera a Forlán en la lista de goleadores uruguayos en los Mundiales

Uruguay derrotó a la anfitriona Rusia por 3-0 gracias a los tantos de su pareja de delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, junto con un autogol de Denis Cheryshev, para quedar primera del Grupo A.

Suárez abrió el marcador en el minuto 10, al convertir con un disparo raso de rosca un lanzamiento de falta desde el borde del área rusa. Era su séptimo gol en una fase final mundialista, con lo que adelanta a Diego Forlán y se sitúa segundo en solitario en la lista histórica de la selección uruguaya.

  

La Celeste dobló su ventaja en el minuto 23 cuando Cheryshev, tras desviar por completo un disparo de Diego Laxalt, marcó el sexto gol en propia meta de Rusia 2018, igualando el récord en un solo Mundial (1998).

Las cosas fueron de mal en peor para los anfitriones cuando el defensa Igor Smolnikov fue expulsado en el minuto 36, tras recibir su segunda tarjeta amarilla.


Los cambios en ataque que introdujo tras la reanudación el seleccionador de Rusia, Stanislav Cherchesov, depararon oportunidades de gol, pero no pudieron perforar la portería de Fernando Muslera en su 100ª internacionalidad.  

Cavani tuvo la última palabra de la tarde al abalanzarse para remachar una buena parada de Akinfeev tras un cabezazo del capitán Diego Godín. Así, Cavani igualó la plusmarca de su compañero Suárez por haber marcado en tres Mundiales distintos (2010, 2014 y 2018). 


Sin duda, ha sido el partido más completo de Uruguay en lo que va de Rusia 2018. En el primer tiempo puso intensidad al juego, generó buenas ocasiones, se mostró sólida en defensa e hizo dos goles para darle la tranquilidad necesaria al equipo. En la segunda mitad las cosas cambiaron y el partido fue más parejo, pues Uruguay permitió a Rusia tener más tiempo el balón. Pero lo importante es que el resultado es muy positivo. La Celeste mostró una cara diferente a sus anteriores actuaciones y se clasificó como primera del Grupo A.​ 

 


Rusia tenía que enfrentarse esta vez a un rival de un nivel diferente; un rival con destreza y experiencia en grandes campeonatos. Todo le salió mal a la selección anfitriona. Uruguay la castigó en su primer error, pero hubo más. La suerte tampoco estuvo del lado de Rusia cuando un balón desviado tras tocar en la pierna de Cheryshev supuso otro gol. La expulsión de Smolnikov en la primera parte acabó por hacer su misión casi imposible. Rusia peleó con bravura hasta el pitido final y adquirió la experiencia de un partido complicado, que podría ayudarle a preparar su choque de octavos de final. ​

El dato

Uruguay no encajó ni un solo gol en la primera fase de Rusia 2018. Se trata del quinto Mundial en el que la Celeste concluye la fase de grupos con un ‘0’ en la columna de goles en contra; aunque es la segunda vez que lo logra con una liguilla de tres partidos (la anterior, Sudáfrica 2010).

Lo que viene

Uruguay-2º del Grupo B, 30 de junio, Sochi, Estadio Fisht
1º del Grupo B-Rusia, 1 de julio, Moscú, Estadio Luz

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

España empata a dos con Marruecos y enfrentará a Rusia en octavos

20180626165827-espana-empata-a-dos-con-marruecos-.jpg


martes, 26 de junio de 2018
10:50:56 a.m.  

Con empate a dos en los últimos momentos del partido terminó el España-Marruecos y la igualada conseguida por Irán ante Portugal, encaramó a “La Roja” en la cima del grupo B, escaño que provocará un enfrentamiento entre los campeones del 2010 y los organizadores de la actual cita del orbe en los octavos de final. 

Hay que hacerse cruces. Faltaba el milagro, el gol de Maceda en París, el penalti parado de Casillas a Paraguay y apareció con el taconazo de Aspas, salvado por el VAR. Un últiimo minuto de alta tecnología dio a España un liderato inesperado. Esa genialidad de Aspas y un penalti de Irán abrieron un tiovivo. Hasta ese momento, Marruecos destapó el saco de dudas de la selección, intranquila desde el terremoto de la primera semana. El único motivo para la alegría es Isco, que está en otra fase de inspiración. Lo que pasa por sus botas sale con confeti. Espera Rusia, un anfitrión que exigirá una selección diferente. El domingo espera otro Mundial, el de verdad.

 

La última genialidad de Aspas no debe tapar un partido de España con un tono triste e inseguro. A un jugador con ese cuajo no le importa hacer un taconazo con una aceituna. Le da igual un Mundial o una pachanga. 

Está claro que no hay un día normal para España en el Mundial. El partido de Marruecos puede inscribirse en el registro como ‘El día que Iniesta falló un control’. Después, Sergio Ramos quedó hipnotizado por lo que había visto y la indecisión acabó con Boutaib haciendo el galgo en solitario hasta De Gea. 

Esa fatalidad resumió el primer ciclo del partido. El protocolo quedó claro que el partido no iba a ser el Ciudad de Casablanca. Marruecos se lo tomó como su final del Mundial, con un punto de ira y agresividad excesiva. Cada acción era un thriller. Los marroquíes tocaban balón y de paso astrágalo, maleolo, tibia, peroné y cualquier pieza suelta. En un suceso Belhanda pisoteó la musculatura de Iniesta. Fue lógico que no entrara el VAR, esa jugada es de Tribunal de la Haya. Eso es pintar un graffiti en la Capilla sixtina. Quedó feo. 

Se puso el patio revuelto. Había dos opciones: perder los papeles o empezar a jugar. España eligió la segunda, con su mejor sastre en Rusia, Isco, que desempolvó otra vez la máquina de coser. En una de tantas, se asoció con Diego Costa e Iniesta para empatar el partido bajo el lomo de la portería de Munir. A Iniesta le duró la crisis cuarenta segundos. 

 

Se vio una vez más que España juega un partido por la banda izquierda, con Alba, Iniesta e Isco, y otro por la derecha, donde todavía no se ve la versión más inspirada de Silva y Carvajal. El empate calmó las aguas hasta que otro agujero en un descuido de infantiles dejó de nuevo solo a Boutaib delante de De Gea, que despejó en una parada que supo a redención. 

Parece que a Hierro no le gusta demasiado agitar el frasco. Tiene diez fijos y una pieza que no le cuadra, un párrafo suelto que no sabe dónde incluir. Un día fue Koke, otro Lucas y ayer le dio pizarra a Thiago, una pieza más en la cuadrilla del rondo. El centrocampista, de toque brasileño y espíritu de La Masía, se gusta en cada pase.

  

A Marruecos la dirige Hervé Renard, que coincidió con Zidane en el Cannes, una ciudad de botella de agua cara, de festival de cine con burbujas y donde por lo visto también se juega al fútbol. Renard ha instruido un bloque compacto. El Mundial terminará y nadie se acordará de Marruecos. Perdió sin merecerlo contra Portugal e Irán. Le ha sobrado toque y le ha faltado gol. Fue normal que se tomara el gol de Aspas como una tragedia. Tenía una victoria histórica en el currículum. 

En el lenguaje callejero se conoce como polvorilla al tipo inquieto, que nunca está en reposo, que aparece lo mismo en una tienda que en el bar, que va de mano en mano de un familiar. Amrabat es un polvorilla en el Leganés y lo sigue siendo en la selección de Marruecos. Su oficio es futbolista incómodo. Su perfil no da para ganar premios, pero los entrenadores adoran estos jugadores que se agarran a la camiseta en la primera jornada y no la sueltan. El interior derribaba jugadores españoles como si fueran bolos. Había un aire de sospecha a cita aplazada desde los campos de la Liga. 

  

Si el primer tiempo se hizo bola, la segunda parte no fue para el optimismo. Isco no bastaba para darle aire a España. Marruecos ya era un grupo sin miramientos. Fernando Hierro buscó algo diferente con Asensio y Aspas. La respuesta marroquí no se retrasó. Amrabat astilló la escuadra y En Nesyri cabeceó a la red en otra negligencia. 

Las malas noticias se agolpaban. España maldecía a Uruguay, el supuesto rival. Ahí se echó en brazos de un futbolista diferente, Iago Aspas, un motivo para la esperanza en una selección que no está para fiestas. Hay que hacerse cruces. Empieza el Mundial. 

(Fuente: Cubadebate/Marca)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Perú sorprende a Australia y vuelve a ganar 40 años después

20180626212931-peru-sorprende-a-australia-y-vuelve-a-ganar-.jpg


martes, 26 de junio de 2018
2:44:31 p.m. 

  • Los tantos de Carrillo y Guerrero adornaron el adiós de los peruanos del Mundial de Rusia
  • Australia, que debía ganar y esperar una derrota de Dinamarca, se quedó fuera de la Copa del Mundo con una amarga derrota 

40 años. Eso es lo que han tenido que esperar los aficionados peruanos para ver a su selección ganar de nuevo un partido en un Mundial de fútbol. Perú consiguió un triunfo estéril al sorprender a Australia (0-2) y consiguió adornar su adiós de Rusia gracias a los goles de André Carrillo y Paolo Guerrero. Los aussies, mientras, también hicieron las maletas al verse condenados al último lugar del Grupo C.

  

Sabedora de que tenía que ir a por la victoria para tener opciones de pasar a la siguiente fase, Australia salió con mucho empuje desde el inicio, embotellando a Perú en su campo y creando las primeras ocasiones de peligro. Un tímido disparo de Jedinak avisaba de las intenciones de los socceroos, que pudieron quedarse sin su capitán por una dura entrada sobre Cueva que el colegiado solo sancionó con la cartulina amarilla.

Gol peruano 36 años después

Perú se defendía como pedía e intentaba salir con velocidad al contragolpe y en uno de ellos, quizás el menos claro de todos, terminó con premio. Un pase profundo para Guerrero acabó con un centro al segundo palo y con la espectacular volea de André Carrillo, que engatilló el cuero y lo mandó al fondo de la red. El delirio en las gradas fue mayúsculo, ya que la afición sudamericana había tenido que esperar 36 años para ver marcar de nuevo a su selección en un Mundial.

El celebrado tanto no cambió el guión del partido y Australia siguió apretando con fuerza, aprovechando la debilidad defensiva de los laterales peruanos, pero con la misma falta de acierto. Rogic lo intentó con una excelente jugada personal y luego Leckie se quedó sin rematar el pase de la muerte de Kruse, por lo que el marcador no se movió hasta la llegada del descanso.

Nuevo golpe

El arranque del segundo tiempo no pudo ser peor para los intereses de Australia, encajando de nuevo un tanto de Perú. Una veloz jugada por la izquierda de Cueva terminó con un rechace que no dudó en cazar Paolo Guerrero en modo killer. El ariete del Flamengo se revolvió perfecto para cruzar el balón y mandarlo lejos del alcance de Ryan y hacer explotar otra vez de júbilo a su afición.

 

Australia recurrió a su tótem Tim Cahill para intentar darle la vuelta al marcador. A sus 38 años, el delantero aussie debutó en Rusia e hizo historia al jugar su cuarto Mundial consecutivo. Además, poco después de entrar, casi logra adornar su hito con un gol, pero su disparo se estrelló contra un defensa peruano.

Los intentos de los socceroos se estrellaban ante el muro blanquirrojo, a la postre impenetrable, minando poco a poco la moral y generando frustración entre los australianos. Mientras, Perú terminó saboreando cada minuto que le quedaba en Rusia antes de su adiós.

Ficha técnica:

Australia 0: Mathew Ryan; Joshua Risdon, Trent Sainsbury, Mark Milligan, Aziz Behich; Mile Jedinak, Aaron Mooy; Mathew Leckie, Tom Rogic (Jackson Irvine, m.72), Robbie Kruse (Daniel Arzani, m.58); y Tomi Juric (Tim Cahill, m.53).

Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Perú 2: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Anderson Santamaría, Miguel Trauco; Rento Tapia (Paolo Hurtado, m.63), Yoshimar Yotún (Pedro Aquino, m.46), André Carrillo (Wilder Cartagena, m.78), Christian Cueva, Edison Flores; y Paolo Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 0-1, m.18: André Carrillo. 0-2, m.50: Paolo Guerrero

Árbitro: el ruso Sergei Karasev amonestó a Jedinak, Yotún, Arzani, Rojic, Hurtado, Milligan

Incidencias: partido de la tercera y última jornada del Grupo E del Mundial de Rusia jugado en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi, ante 44.326 personas.

(Fuente: mundodeportivo/Yahoo/FIFA)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ETECSA ofrece balance preliminar sobre incendio en local tecnológico de Villa Clara

20180626233027-incendio-etecsa-santa-clarajpg.jpg

 

martes, 26 de junio de 2018
4:37:00 p.m. 

  • Ya se tiene acceso al lugar y los especialistas trabajan en la evaluación de los daños y el mantenimiento de la tecnología.
  • Un millón 682 mil clientes afectados, aproximadamente el 29 por ciento de los usuarios del país. 

En conversación con la prensa, Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, ofreció nuevos detalles sobre el incendio este lunes 25 en la planta tecnológica de Villa Clara que mantiene sin telefonía celular a casi el 29 por ciento de los usuarios del país. 

La  directiva de ETECSA dijo que la segunda variante sería sustituir todas las radio bases de la región central del país, trabajo muy complejo que debe demorar aproximadamente una semana para restablecer el servicio, con prioridad a las  capitales provinciales y cabeceras municipales. 

Según la directiva, de los 1,5 millones de clientes afectados solo se ha logrado restablecer el servicio a 152 mil usuarios del municipio cabecera de Pinar del Río gracias el uso de la tecnología 2G.

    

El resto de las líneas móviles en las zonas perjudicadas aun se encuentran sin cobertura. 

Cifras preliminares de los daños:

Villa Clara: 723 mil; Cienfuegos: 278 mil; Sancti Spíritus: 300 mil; Pinar del Río: 381 mil. 

 Cantidad de radio bases dañadas: 217

Arevich Marín dijo que en el futuro cercano se prevén dos acciones importantes. La primera consiste en tratar de recuperar la infraestructura en el nodo afectado, “aunque esa es una opción de alto riesgo, porque no sabemos todavía el daño del hollín a la tecnología”.

Según la Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, ya se tiene acceso al lugar y los especialistas trabajan en la evaluación de los daños y el mantenimiento de la tecnología. Si el sistema levantara luego de la limpieza —dijo— sería más fácil y rápido el restablecimiento de los servicios. 

Si esa acción no resulta, el escenario consistiría en sustituir las radios bases de la región, una medida que catalogó de compleja porque aunque ya se encuentran en las provincias afectadas algunos equipos, el país no cuenta con todos los necesarios para el cambio. No obstante, Arevich Marín dijo que ya se realizan las gestiones con los proveedores para adquirir en el menor tiempo posible el equipamiento faltante. 

 

A su vez, informó que se han tomado un grupo de decisiones comerciales enfocadas a fortalecer el sistema de la telefonía pública y que se han dado indicaciones para habilitar el acceso gratis en las estaciones ubicadas en puntos neurálgicos como terminales y funerarias. En las tres provincias centrales, serán alrededor de mil los puntos que operarán así. 

Mientras, también dijo que en un futuro se indicarán  labores de mantenimiento para solucionar el posible daño del hollín en otros sistemas alojados en el nodo central. No obstante, “esas acciones siempre ocurrirían en la noche y con previo aviso, para afectar lo menor posible a nuestros clientes”, aseguró. 

Sobre la afectación a Pinar del Río, la directiva explicó que el daño ocurrió porque la red de comunicaciones de esa provincia está alojada en Villa Clara, para garantizar una mejor calidad en los servicios mientras se trabajaba en el fortalecimiento de la tecnología en la provincia del occidente del país. 

Nota de prensa de Etecsa en Villa Clara, publicada hoy en el periódico de la provincia:

Etecsa informa que durante la noche se ha estado trabajando en la búsqueda de vías alternativas para lograr un nivel de servicio en la ciudad de Pinar del Rio, en la tecnología 2G y se han restablecido hasta el momento 13 de las 56 radio base afectadas. 

Durante el día de hoy se continuará laborando para dar un nivel de servicio en el resto de los municipios de esta provincia. Reiteramos que en este territorio las radio bases de 3G no sufrieron daños. 

En cuanto al resto de las provincias aún se continúa en la evaluación de las afectaciones y en la adopción de las medidas pertinentes para el restablecimiento del servicio. 

Desde ayer especialistas de la capital y otras provincias del país se desplazaron a Villa Clara para reforzar los trabajos técnicos necesarios. 

La empresa seguirá informando sobre la situación a través de los medios y de sus canales habituales. 

Dirección de Comunicación Institucional. 

(Fuente: Cubadebate/CMHW/Vanguardia)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallece Mima, la cubana más longeva del mundo

20180627013040-22mariaemilia-106-centenaria.jpg

 

martes, 26 de junio de 2018
6:19:19 p.m. 

Por Mercedes Rodríguez García

Emilia de la Caridad —o Maria Emilia de la Caridad como también aceptaba llamarse— recibió santa sepultura la tarde de este martes 26 de junio. Sin padecer síntomas de ninguna enfermedad terminal, fue perdiendo lentamente sus habilidades, pero no su asombrosa lucidez. 

Emilia de la Caridad Quesada Blanco, la cubana más longeva, y considerada entre las de mayor edad en el mundo, falleció este lunes en la ciudad de Cienfuegos, a la edad de 117 años.

Aseguran los familiares que la anciana, nacida el 5 de enero de 1901, conservaba el buen humor y hábitos alimentarios estrictos que la caracterizaron durante su saludable existencia.

   

Sin padecer síntomas de ninguna enfermedad terminal, fue perdiendo lentamente sus habilidades, pero no su asombrosa lucidez, hasta expirar, rodeada del cariño y cuidados que le profesaran los múltiples sobrinos, con los que convivió las últimas décadas de su larga vida.

Junto a ellos, vecinos, amigos, y la comunidad cristiana de la parroquia de Monserrat, a cuyo servicio Mima, —como cariosamente le llamaban y dedicó muchos años de su vida—, le rinden tributo póstumo en esa iglesia. 

 

“Rezo mucho por todos. Por la comunidad, mis vecinos, amigos, gente de afuera y de adentro, incluso por quienes no conozco. Pido que no haya más guerra, sino paz. Rezo por los jóvenes. Les recomiendo escuchen al Papa Francisco, para el bien del mundo, y perdonen a los que ofenden”, declaró en enero de 2018 en ocasión de su cumpleaños 117. 


  

Otras longevas en el mundo

El año pasado, una el 15 de abril y la otra el 15 de septiembre, fallecieron la italiana Emma Morano (había nacido el 29 de noviembre de 1899)  y la jamaicana Violet Brown (10 de marzo de 1900), que hasta ese  momento encabezaban la relación de personas más longevas del planeta, de acuerdo con el  Gerontology  Research Group, con sede en Estados Unidos, que certifica sus datos en el libro de los Récords Guinness. 

En el listado le sigue, la japonesa Nabi Tajima, que vio la luz en la prefectura de Kagoshima el 4 de agosto de 1900 y reside actualmente en Kikai. Y luego su compatriota Chiyo Miyako, cuyo nacimiento ocurrió el 2 de mayo de 1901. ¡La cienfueguera le llevaba casi cuatro meses de ventaja! 

 

«Todo hace indicar, que a Guinness World Récords no ha llegado la información de la existencia de María Emilia Quesada, ya débil sobre la cama o el sillón, pero con la mente clara y la memoria bien dispuesta», como expresara Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín y amigo de Emilia de la Caridad Quesada Blanco.  

(Fuentes: Cubadebate/Granma/5 Septiembre)

Lea también: 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mailén recupera equilibrio de sus sistemas vitales

20180627165257-mailen-diaz-almaguer.jpg

 

miércoles, 27 de junio de 2018
10:18:26 a.m.
 

Mailén Díaz Almaguer, única de los 113 pasajeros del avión siniestrado en La Habana que permanece con vida tras el fallecimiento de las otras dos supervivientes al impacto, presenta mejoría en la recuperación del equilibrio de sus sistemas vitales.

Aunque se mantiene el riesgo potencial para la aparición de complicaciones propias de esta etapa de su evolución, ya han transcurridos 38 días de atención en la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitario General Calixto García, de la capital cubana. 

De acuerdo con el Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del centro médico, la respuesta de su organismo continúa siendo efectiva, lo cual ha permitido avanzar en la reorganización y adaptación de sus funciones vitales, así como reducir algunos medicamentos a las dosis mínimas. 

La paciente se encuentra en el duodécimo día de respiración espontánea, logrando mejoría paulatina de su función respiratoria, mantiene la evolución favorable de las lesiones traumáticas y la infección permanece bajo control. Asimismo, se continúa con un seguimiento estricto y continuo, a través de los elementos clínicos, los marcadores y el apoyo de la microbiología.

El estado de conciencia es bueno, se halla en interacción activa con el medio, participa en la satisfacción de sus necesidades fisiológicas, y se relaciona con el equipo de profesionales a su cargo y con sus familiares. También y se le brinda apoyo psicológico. 

Mailén mantiene el riesgo potencial para la aparición de complicaciones propias de esta etapa de su evolución, aunque actualmente se ha logrado controlar mejor las condiciones para su posible ocurrencia, y su pronóstico es reservado, precisó Martínez Blanco. 

Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, es la única sobreviviente del accidente aéreo acontecido en La Habana el pasado 18 de mayo, cuando el BOEING-737 en que viajaba hacia Holguín se precipitó a tierra minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. 

(Fuente: Cubadebate) 

Enlaces relacionados:  

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un golazo de Messi y Argentina para octavos

20180628011205-un-golazo-de-messi-.jpg


miércoles, 27 de junio de 2018
6:57:19 p.m.  

Lionel Messi y su Argentina estarán en los octavos del Mundial después de derrotar a Nigeria (2-1) con un gol de Marcos Rojo en el minuto 87, un defensa, que estuvo cerca de quedarse en el banquillo, que baila cumbia y que la noche anterior colgó un video de la afición albiceleste recibiendo al equipo en su hotel de San Petersburgo.


La victoria permite a Lionel seguir soñando con su Mundial después de jugar una primera mitad espectacular, con un golazo brutal y golpear otro balón al poste. Una victoria muy argentina, de sufrimiento, de lágrimas, de lucha, de corazón. Estuvo eliminada Argentina durante 38 minutos pero siguió creyendo, pensó que merecía tener otra oportunidad.


Saltaba al campo la albiceleste con Messi y los históricos, nombre de grupo de rock veterano, de esos que no sabes si les aguantará la voz o se quedarán afónicos en medio de la actuación pero que tablas tienen. Leo quería que fuera su partido. Él era el solista pero esta vez parecía, sólo parecía, que el equipo intentaría pensar en él. Nada que ver con el Barça, donde juegan de memoria.


En Barcelona Messi lleva un imán pegado a la bota, con la albiceleste tiene que esperar que la providencia le permita recoger algún balón en condiciones para convertirlo en jugada de gol.

(Fuente: mundodeportivo/Cristina Cubero)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alemania cae 2-0 ante Corea del Sur

20180628013106-alemania-cae-2-0-.jpg

 

miércoles, 27 de junio de 2018
7:14:18 p.m. 

La selección alemana de fútbol cayó este miércoles por marcador de 2-0 ante el equipo de Corea del Sur y quedó eliminada del Mundial de Fútbol Rusia 2018. 

El conjunto de Joachim Löw necesitaba ganar a Corea para sellar su clasificación a octavos de fin al; pero en un partido en el que los coreanos hicieron de la defensa un arte, acabaron cayendo, merced a un tanto de Kim en el minuto 93 y otorgado por el VAR y a otro de Son en el 96.


Alemania, campeón defensor, se despide del Mundial en la fase de grupos por primera vez desde 1938 y es la tercera campeona vigente que se queda fuera de la Copa del Mundo en la primera fase de forma consecutiva.

           

Los alemanes terminaron en la cuarta posición de su grupo detrás de los asiáticos que también quedaron fuera ya que México y Suecia fueron los equipos de esta zona que accedieron a la ronda de los 16 mejores del certamen planetario.


Ficha técnica

Corea del Sur: Choo Hyun-woo; Lee Yong, Yun Young-sun, Kim Young-gwon, Hong Chul; Jung Woo-young, Jang Hyun-soo, Lee Jae-sung, Moon Seon-min (Ju Se-jong, m.69); Koo Ja-cheol (Hwang Hee-chan, m.56; Ko Yo-han, m.79) y Son Heung-min.

Seleccionador: Shin Tae-yong.

Alemania: Neuer; Kimmich, Süle, Hummels, Hector (Brandt, m.79); Khedira (Mario Gómez, m.58), Kroos, Goretzka (Müller, m.63); Özil, Reus y Werner.

Seleccionador: Joachim Löw.

Goles: 1-0, Kim Young-Gwon (m. 92); 2-0, Son Heung-Min (m. 96).

Árbitro: Mark Geiger (USA). Amonestó a Jung Woo-young (m.8), Lee Jae-sung (m.23), Moon Seon-min (m.48) y Son Heung-min (m.65), de Corea del Sur.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo F, diputado en el estadio Kazán (Arena) ante 41.835 espectadores.

(Fuente: Cubadebate/mundodeportivo)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brasil vence 2-0 a Serbia y avanza primera

20180628015319-brasil-vence-2-0-a-serbia-.jpg


miércoles, 27 de junio de 2018
7:44:49 p.m.
 

La selección brasileña de fútbol venció 2-0 a su similar de Serbia y garantizó su pase a octavos de final en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, donde enfrentará a México el lunes 2 de julio. (Foto: Thiago Silva se abraza con Neymar tras anotar el segundo gol de Brasil. Foto: AP)

El equipo dirigido por Tite se valió de los goles de Paulinho y Thiago Silva que hicieron justicia sobre el terreno de juego donde el mejor volvió a ser un Coutinho que cierra una gran primera fase. 

Los sudamericanos recurrieron a ataques veloces para estrenar el marcador con un gol de vaselina de Paulinho a los 36 minutos, su primer tanto en la cita universal, después de una excelente asistencia de Coutinho. 

Ya en la segunda mitad, una asistencia de Neymar es aprovechada por Thiago Silva para lograr la segunda diana del encuentro, a los 68 minutos. 

El equipo auriverde, pentacampeón del orbe, perdió a Marcelo Vieira a los ocho minutos por una lesión y es duda de cara al compromiso por los octavos de final frente a los mexicanos, segundos de la llave F. 

En la parte inicial del partido, los balcánicos, con las ideas más claras, crearon opciones para anotar, pero la solidez defensiva de los brasileños frenó cualquier intento de llegar con solidez al arco. 

Tras la perforación de Paulinho, los brasileños jugaron con más comodidad y tocaron bien el balón ante un rival que no creo demasiado peligro. 

Brasil conquistó la zona E con siete puntos, seguido de Suiza (cinco), Serbia (tres) y Costa Rica (uno). 

En la Arena Samara será la quinta vez que Brasil y México se encuentren en la historia de los Mundiales, con un saldo positivo para la “canarinha”, que se ha llevado tres victorias y un empate. 

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Suecia se luce ante México y pasa primera

20180628020329-suecia-se-luce-ante-mexico-y-pasa-primera.jpg


miércoles, 27 de junio de 2018
8:00:11 p.m. 

  • El conjunto nórdico goleó a los aztecas y se ganó con todo merecimiento el pase a los octavos de final del Mundial de Rusia
  •  Así están los octavos de final del Mundial de Rusia 

La selección de Suecia se guardó su mejor actuación en el Mundial de Rusia ante México (0-3) y dio toda una lección de fútbol en Ekaterimburgo. Ganó de forma convincente y consiguió la primera plaza de su grupo tras un partido muy completo de todo el equipo. Pese a la derrota, México pasó como segunda al aprovechar la derrota de Alemania ante Corea (2-0). 


El duelo empezó con una Suecia muy ofensiva y que tuvo una buenas ocasiones de Granqvist, Forsberg, que rozó el gol con una falta envenenada, y Berg, con un remate acrobático a la salida de un córner, para adelantarse en el marcador, pero México poco a poco frenó el ímpetu de los rivales a través de sus brújulas Guardado y Herrera. Avisó Carlos Vela con un tiro desde la frontal, pero ese fue todo el bagaje de ataque de los aztecas en la primera mitad. 

  

El VAR, protagonista negativo 

Como en la mayoría de partidos de este apasionante Mundial, el VAR hizo acto de presencia. Unas manos claras de Chicharito en su área fueron reclamadas por los suecos, pero el colegiado argentino Néstor Pitana no pitó la pena máxima pese a que la repetición no ofrecía dudas. Reanudado el juego, volvió a aparecer Ochoa para detener un tiro a bocajarro de Berg para mantener el empate sin goles antes del descanso. 

El paso por los vestuarios no cambió el guión del partido y Suecia encontró el premio del gol gracias a Augustinsson, que aprovechó un balón suelto en el área para conectar un buen disparo con la zurda y abrir el marcador. 

  

México seguía en la lona y vio como Héctor Moreno cometía un penalti, absurdo pero claro, sobre Berg a la hora de partido para profundizar su crisis. Granqvist convirtió desde los once metros de manera magistral y amplió diferencias. Los seguidores mexicanos no podían creer lo que estaban viendo tras sus dos primeros buenos partidos ante Alemania y Corea y tocaron fondo cuando Edson Álvarez desvío al fondo de la red un balón que se convirtió en el tercero de los suecos. 

Los aficionados de México esperaban impacientes un milagro en el otro partido del grupo para estar en los octavos de final del Mundial de Rusia y se dio con el triunfo de Corea ante Alemania, por lo que los dos equipos tuvieron algo que celebrar en el terreno de juego. 


Ficha técnica 

México: Ochoa; Álvarez, Salcedo, Héctor Moreno, Gallardo (Marco Fabián, 65’); Guardado (Corona, 75’), Héctor Herrera, Layún (Peralta, 89’), Carlos Vela, Hirving Lozano y Chicharito. 

Suecia: Olsen; Lustig, Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Larsson (Svensson, 57’), Ekdal (Hiljemark, 80’), Claesson, Forsberg; Toivonen y Berg (Thelin, 68’). 

Goles: 0-1, Augustinsson (50’); 0-2, Granqvist (62’, pen); 0-3, E. Álvarez (74’, pp) 

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). Amonestó a Gallardo (1’), Larssen (26’), Héctor Moreno (61’), Layún (86’), Lustig (88’). 

Espectadores: 33.061 en el Ekaterinburg Arena 

(Fuente: mundodeportivo)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Restablecen gran parte del servicio de la telefonía celular en Santa Clara

20180628133105-tercera-generacion-cuba-radiobases-580x327.jpg


jueves, 28 de junio de 2018
7:00:51 a.m.

Ya se restableció la telefonía celular en 13 de los 18 consejos populares de la ciudad de Santa Clara, gracias a la instalación de nuevas radiobases. Por el momento la comunicación solo es posible a través de la plataforma 3G, pero se trabaja para que los clientes puedan hablar por la plataforma 2G en las próximas horas.  

Aún permanecen sin cobertura los consejos populares santaclareños Base Aérea, Universidad, San Miguel, Hatillo y Manajanabo.

Como fue informado, el incendio ocurrido el pasado lunes en la Planta telefónica de Santa Clara obligó a instalar nuevas radiobases en la región, pues las labores de limpieza y ajuste a la plataforma móvil expuesta al siniestro son lentas y de alto riesgo.


Ningún cliente perderá el dinero invertido en bonificaciones, planes de amigo, de voz, de SMS y bolsas nautas,  así como trasferencias realizadas en el momento del incendio,  y próximamente ETECSA se pronunciará sobre cómo se efectuarán las compensaciones. 

En Pinar del Río

Desde las 10:00 p.m. de este martes 26 de Junio de 2018 se restablecieron totalmente las comunicaciones móviles en Pinar del Río, por lo que ya cuentan con cobertura celular.

En Sancti Spíritus y Cienfuegos

En horas de la tarde noche de este miércoles se restableció la telefonía móvil en parte de la ciudad de Sancti Spíritus, y los especialistas laboran sin descanso para que en el menor tiempo posible suceda lo mismo en la capital provincial de Cienfuegos y en las cabeceras municipales de las tres provincias centrales.

Continuarán labores de restablecimiento

En el transcurso de la semana se continuará con los trabajos de montaje de otras radiobases que permitirá seguir mejorando los niveles de servicio que se perciben.

Se ha habilitado el acceso gratuito desde 1033 teléfonos públicos, y se garantizarán los ajustes necesarios en los plazos y saldos de los servicios afectados.  

Bonificaciones y compensaciones 

De acuerdo con ETECSA ningún cliente perderá el dinero invertido en bonificaciones, planes de amigo, de voz, de SMS y bolsas nautas,  así como trasferencias realizadas en el momento del incendio. 

Próximamente ETECSA se pronunciará sobre cómo se efectuarán las compensaciones. 

(Fuente: Cubadebate/CMHW) 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adiós a papá Joe

20180628135933-adios-a-papa-joe.jpg


jueves, 28 de junio de 2018
7:42:58 a.m. 

Joe Jackson, el padre de Michael Jackson y creador de la banda musical The Jackson 5 integrada por sus hijos, falleció este miércoles a los 89 años, tras una larga lucha contra un cáncer. 

El propio Jackson sugirió que la muerte estaba cerca a través de un tuit hace un par de días. "He visto más amaneceres de los que tengo aún para ver. El sol se levanta cuando llega la hora, y te guste o no, el sol se pone cuando llega la hora", escribió.

Residente desde hace años en Las Vegas (EE.UU.) donde falleció, en los últimos años sus achaques fueron numerosos.

En 2015 sufrió una embolia mientras estaba en Brasil y se vio de nuevo hospitalizado tras un accidente de automóvil en Las Vegas en 2017. También sufría de demencia, arritmia y tuvo un ataque al corazón.

Nacido en 1928 y casado en 1949 con Katherine Jackson tuvo 11 hijos. Fueron ellos los que le dieron la fama.

El patriarca de esta familia numerosa se dio cuenta de que las voces de sus hijos eran su billete para salir de la pobreza en la que se criaron en Gary, Indiana (EE UU).

Primero les dio forma en la década de los 60 como Los Jackson Five, grupo que formaron Jackie, Jermaine, Marlon, Tito y Michael Jackson. Y luego promocionaría también la carrera de Michael Jackson en solitario cuando todavía solo era un crío.

Posteriormente Randy fue parte de los Jackson Five. Y sus hijas LaToya, Rebbie y Janet publicaron sendos álbumes bajo la atenta mirada y la estricta disciplina de su padre.

(Fuente: ANSA/Reuters)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Colombia venció a Senegal y avanzó a octavos de final

20180628233203-colombia-para-octavos-como-primera.jpg

 

jueves, 28 de junio de 2018
5:14:04 p.m.
 

Un partido intenso de comienzo a fin y contra un rival que también se jugaba la vida para buscar un cupo en los octavos de final, obligó a Colombia a apelar a toda su mística para conseguir los tres puntos.

La pérdida de James Rodríguez fue un golpe emocional para la Tricolor, que necesitaba la sabiduría de su entrenador para replantear el partido y buscar una vitoria que no le dejara depender de otros resultados. 

Fue entonces cuando Pekerman movió las fichas en el banco y aseguró un esquema que le diera a Colombia la posibilidad de penetrar las sólidas defensas de un Senegal que no se entregó en ningún momento. 

El argentino volvió a hacer todo bien, empezando por darle la confianza a Mina de ser titular, en una dupla con Davinson que ya comienza a rendir sus frutos. Luego con el ingreso de Muriel, aumentó la presión y logró hacer retroceder al rival, lo cual fue clave para obtener la victoria con gol de Yerri Mina de cabeza. 


Un mal comienzo que ha quedado en el olvido, y que ha visto el renacer de una Colombia que se ha ganado el respeto en la Copa del Mundo, de la mano de uno de los entrenadores más experimentados y sólidos de este Mundial. 

(Fuente: Yahoo)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Túnez se despide del Mundial con triunfo 2-1 sobre Panamá

20180629133211-tunez-vs-panama.jpg

 

viernes, 29 de junio de 2018
7:25:59 a.m.

Ambas selecciones estaban eliminadas antes del inicio. Y nadie defraudó. Túnez acabó con una sequía de 40 años sin vencer en un Mundial, logró su segundo triunfo tras la victoria (3-1) en su debut ante México en Argentina 78′ y cumplió con las exigencias de la prensa de su país quien calificó el encuentro como un partido donde “la victoria era obligatoria”.

Panamá, sin nada que perder, fue a morder a Túnez desde el comienzo. Presión en la salida de balón, líneas adelantadas y personalidad para comprometer el juego africano. En las gradas el partido era ‘canalero’, más de 5.000 personas recorrieron los 11.500 km que separan el país centroamericano de Rusia, y en el verde también.


Baloy, capitán a sus 37 años, fue el héroe que inauguró la cuenta panameña en un Mundial. José Luis Rodríguez, con cinco partidos con la camiseta nacional y 20 años, inscribió su nombre en la historia con el segundo tanto.

Fue un disparo desde fuera del área que rebotó en Merhad y se coló en la red lo que provocó el delirio panameño. Para las estadísticas quedará que el gol fue del central en propia puerta, pero el responsable del golpeo jamás olvidará su participación. Extremo zurdo del Gent, la reacción de Rodríguez y su familia cuando se conoció la convocatoria final del jugador se hizo viral por las lágrimas derramadas. La suerte hay que buscarla y Panamá creyó, confió y encontró el premio.

 

Desde entonces, se impuso su muralla en la que Khazri y Sliti chocaron una y otra vez. Pero defender a base de acumular hombres cerca del área no garantiza el éxito. Irán o Islandia han demostrado en este Mundial que los planteamientos cerrados pueden triunfar. Sin embargo, ambas han desarrollado ejercicios de contención basados en años de trabajo. En el descanso, el Bolillo Gómez retiró a Gabriel Torres para dar entrada a Cummings. Delantero por central. Y Túnez dinamitó la muralla.


Khazri, el mejor de los africanos, puso el pase de la muerte para que Ben Youssef pusiera el broche a una jugada colectiva perfecta. El tanto espoleó a Las Águilas de Cartago que empujaron a los anameños a su propio campo. Román Torres, el futbolista que les llevó a Rusia, tuvo que salir del campo lesionado entre lágrimas. Un golpe anímico que afectó a la estabilidad de los centroamericanos a pesar de que el Bolillo Gómez sacó a Tejada, delantero centro, para dar un golpe de efecto en el encuentro.


Y el propio Khazri, quién sino, desniveló la balanza. Haddadi se proyectó en ataque, desarboló la defensa panameña y sirvió un balón al segundo palo donde el extremo del Rennes empujó sólo el balón a la red para dar la primera victoria en 40 años a su selección en una Copa del Mundo.

(Fuente: Cubadebate/Marca)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Uruguay y España, los equipos más limpios en carrera a la final

20180630000904-uruguay-y-espana-los-equipos-mas-limpios-.jpg


viernes, 29 de junio de 2018
4:00:26 p.m.

Pasando raya en el cierre de la fase de grupos, la Celeste acumula una sola tarjeta amarilla. En el ranking de fair play de la FIFA está primero y de cara al futuro puede ser importante. 

Uruguay contará con todos sus futbolistas para el partido del sábado contra Portugal, no hay ningún jugador lesionado (José María Josema Giménez se recuperó a tiempo) y tampoco hay ninguno suspendido. Esto se debe, en gran parte, al cuidado del equipo de no cometer faltas.


¿Preocupa Cristiano Ronaldo por sus tiros libres? El jugador del Real Madrid tiene una pegada característica y contra España se lució con un golazo de pelota parada. Pero sin dudas que Uruguay lo tiene en cuenta y la forma de defender se aleja totalmente de las faltas. 

En la primera fase del Mundial, entre los tres partidos que cada selección jugó, Uruguay es una de las tres selecciones que solo acumuló una tarjeta amarilla, el número más bajo hasta el momento. España y Arabia Saudita son las otras dos; pero si hablamos de equipos que aún están en carrera a la final, es solo la Celeste y la Roja. 

Después hay selecciones como Inglaterra con dos amonestados; e Islandia, Francia, Polonia, Alemania y Brasil con tres.

            

Hubo solo dos expulsados, que fueron el colombiano Carlos Sánchez por su roja directa por la mano en el debut de Colombia ante Japón y la doble amarilla recibida por Jerome Boateng en el encuentro que Alemania le ganó 2-1 a Suecia en la segunda fecha. 

Pero si comparamos un poco más a España y Uruguay, los dos más limpios de la Copa del Mundo. Los españoles le sacan una pequeña diferencia a los dirigidos por Tabárez. Los de Fernando Hierro tienen apenas 29 faltas en sus tres encuentros (10 contra Portugal, 14 contra Irán y 5 contra Marruecos), mientras que la Celeste tiene 33 (6 contra Egipto, 10 con Arabia y 17 ante Rusia). 

Rodrigo Bentancur, el único amonestado de Uruguay, lo fue en el partido contra Rusia al intentar recuperar la posesión del balón dentro del área de Rusia, luego de haberlo logrado a pocos metros apenas unos segundos antes.  

La Celeste se aseguró de no tener suspendidos al menos en el partido de cuartos de final, si es que logra la clasificación este sábado desde las 15:00 (horario uruguayo), ya que por acumulación de amarillas recién podría estar suspendido un jugador en semifinales. Las tarjetas acumuladas se "limpian" a partir de superada la etapa de cuartos.

(Fuente: elpaisuy)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tabárez, ante el Mundial de su vida

20180630122319-tabarez-ante-el-mundial-de-su-vida.jpg

 

sábado, 30 de junio de 2018
6:10:34 a.m. 

"Se podrá ganar o perder, pero lo importante es que seamos fieles a los que hemos trabajado todo este tiempo. Hay que creer en lo que hacemos porque lo hacemos bien. Y creo que después de 12 años estamos en el momento ideal", dijo ayer en vísperas del partido ante Portugal. 

A Óscar Washington Tabárez le gustan las cosas claras y sencillas. Maestro de escuela antes que entrenador, el seleccionador de Uruguay siempre es didáctico, tanto a la hora de hablar con sus jugadores como con la prensa. 

Se expresa bien, habla fácil y siempre va a la clave. Quizás, por ello, Uruguay funciona como un reloj, sin perderse en líos o en batallas que, sabe, no le van a llevar a ningún lado. Hasta Luis Suárez, sentado a su lado en la rueda de prensa previa al partido, parece rebajar su nivel de agresividad cuando está a sus órdenes. Y levanta la mano y todo para ponerse de ejemplo como futbolista que ya no protesta. "No me deja el maestro", bromea. 

A Tabárez le llaman el Maestro y es el hombre que ha devuelto al fútbol uruguayo a la élite mundial. Lleva 12 años de intenso trabajo y cree que es en este Mundial de Rusia en el que ha creado su obra cumbre, y eso que en el Mundial de 2010 llevó a los charrúas hasta la cuarta posición. Sólo Holanda le quitó el sueño de otra final, hazaña que no se consigue desde 1950. 

"Se podrá ganar o perder, pero lo importante es que seamos fieles a los que hemos trabajado todo este tiempo. Hay que creer en lo que hacemos porque lo hacemos bien. Y creo que después de 12 años estamos en el momento ideal", dijo ayer en vísperas del partido ante Portugal.


A Tabárez da gusto escucharle hablar de fútbol. Curtido en mil batallas, a sus 71 años relativiza todo lo que rodea a este juego y se quita importancia. Él entrena, pero sobre todo habla con sus jugadores, los convence y luego tira de instinto, el que le ha dado su larga carrera como entrenador:

"Yo no me imagino los partidos, porque no sirve de nada. Nadie se puede imaginar cómo va a ser un partido porque esto es un juego y como me dijo un día Bilardo, los equipos de fútbol son de cristal. Un día el delantero duerme mal porque su niño se ha puesto malo y se puede ir todo abajo. Y tampoco soy un entrenador que mira estadísticas ni antecedentes porque al fútbol no se juega con los números en una mochila, se juega con la mentalidad y la cohesión grupal. Y eso es lo que tenemos que ponerle enfrente a Portugal". 

Máxima tranquilidad 

En una sala de prensa repleta, nadie se muestra más calmado que Tabárez, al que ni Cristiano Ronaldo le quita el sueño. Sonríe cuando le preguntan por él y, aunque no se jugó un café como su colega portugués —que sabía que le preguntarían por la “Cristianodependencia” de Portugal— tenía la respuesta más o menos lista. 

"Cristiano está en la élite, pero a mí ni me preocupa ni me quita el sueño, porque sería un problema si un solo jugador me quita el sueño. A Ronaldo lo vamos a marcar todos, que es como se juega al fútbol y se ganan los partidos. Como un equipo" 

(Fuente: Marca/J. I. García-Ochoa)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cristiano Ronaldo vale por dos

20180630125209-cristiano-ronaldo-vale-por-dos.jpg


sábado, 30 de junio de 2018
6:47:40 a.m. 

No hay duda de que Cristiano Ronaldo es la gran referencia de Portugal, el jugador sobre el que se sostiene todo el entramado ofensivo.

Los números así lo corroboran: suyos han sido 15 de los 32 remates del equipo —Quaresma, con cuatro, es el segundo en este registro—, cuatro de los cinco goles y siete de los nueve remates entre los tres palos.

En octavos de final, el luso se medirá a un rival que también cuenta con un gran potencial ofensivo, pero que, en su caso, se reparte entre dos: Luis Suárez y Cavani, que son la segunda pareja más rematadora del Mundial (24) tras Neymar y Coutinho (28). En ese dos contra uno, el luso no sale mal parado. Es más, puede competir contra la pareja uruguaya.

De momento, la puntería le da la razón. Con cuatro goles, supera los tres de Suárez (dos) y Cavani (uno), y de sus 15 disparos, siete han ido entre palos, por los ocho que suman los charrúas, pese a haberlo intentado en nueve ocasiones más.

La presión que recibe de los rivales también es mayor por parte de Cristiano. Ser la única referencia ofensiva centra más el foco de atención de los contrincantes, que le convierten en el segundo jugador que más faltas recibe en el Mundial (13, por 17 de Neymar), cuatro más de las que han sufrido juntos entre Suárez (seis) y Cavani (tres).

También les supera a ambos, individualmente, en la participación en el juego, mientras que Ronaldo ha dado 74 pases, el delantero del Barça ha hecho 56 y el del PSG ha llegado a 61.Gana en los duelos directosYa que Uruguay y Portugal no se enfrentan desde un amistoso en 1972, Cristiano no ha tenido la oportunidad de medirse a Suárez y Cavani juntos, pero sí lo ha hecho por separado y gana en ambos duelos.

Con Suárez, los enfrentamientos han sido más habituales.

Desde su llegada al Barça han jugado ocho partidos de Liga y uno de Supercopa, con un balance de seis goles del charrúa y cinco del portugués, que desnivela el duelo con los dos goles que marcó en el Ajax-Real Madrid de 2010, cuando los blancos vencieron 0-4.

Por su parte, ante Cavani ha jugado cuatro partidos en Champions, en los que Ronaldo ha marcados tres goles, por uno del uruguayo.

(Fuente: marca/Óscar García)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Luis Suárez: "Estoy mejor ahora que en el primer partido"

20180630131309-luis-suarez-seleccion-uruguay..jpg


sábado, 30 de junio de 2018
6:55:05 a.m. 

Relación con Cavani: "Nos conocemos hace muchos años y llevamos más de 10 años jugando en la selección. La rivalidad que hay es de Uruguay, de luchar por la misma camiseta y conseguir lo mejor por el equipo. Tratamos de ayudarnos de la mejor manera posible. No nos hemos puesto ningún objetivo a nivel personal, sino a nivel colectivo. Queremos seguir avanzando lo más lejos posible. (Foto: Luis Suárez, durante la durante la rueda de Prensa de este viernes). 

"El gen de Uruguay: "Nuestra mentalidad siempre es la de ganar. En la fase de grupos estaba la especulación de qué convenía más y nosotros no lo hicimos, ganamos para ser primeros de grupo que era el objetivo".

El duelo ante Portugal: "La historia entre estas dos selecciones la marcará el partido de mañana. Hay que vivir el presente y va a ser un lindo partido que vamos a afrontar con la tranquilidad de todos los encuentros".

El duelo ante Cristiano: "La rivalidad que tenemos con Cristiano en la Liga es diferente a lo de aquí. Esto es un Mundial y el sentimiento que hay por la camiseta nacional es especial. Todos vamos a querer hacer lo mejor posible".

El calor: "Llevamos muchos años jugando al fútbol y estamos acostumbrados. Es verdad que aquí en Sochi puede haber mucha humedad y calor. Habrá que hidratarse bien, aunque por lo que he visto podría llover un poco".

Su momento de forma: "Estoy ahora muchísimo mejor que el primer partido. A nivel personal soy muy autocrítico conmigo mismo. Después de los partidos siempre reflexiono, hablo con los compañeros, con el entrenador... Sé lo que nos jugamos mañana,los octavos de final de un Mundial ante el campeón de Europa. La motivación es máxima y tenemos que tener la tranquilidad de que si nos va mal, nadie se guardó nada".

Pepe: "Es un defensor que ha estado en lo más alto, en el Real Madrid, en la selección de Portugal... Pero no juego yo solo contra Pepe, jugamos once contra once. En Uruguay dependemos mucho de cómo estemos como equipo. Necesitamos que el equipo esté compacto".

Menos tarjetas y más penaltis en el Mundial: "Se comenta esto en el vestuario, claro. Ya no se protesta tanto al árbitro y se pitan más penaltis que antes no se pitaban, es verdad".

(Fuente: marca/ Juan Ignacio García-Ochoa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La nueva sala de máquinas de Uruguay

20180630132136-la-nueva-sala-de-maquinas-de-uruguay.jpg

 

sábado, 30 de junio de 2018
7:16:37 a.m. 

La vieja guardia uruguaya sigue plenamente vigente. Los Muslera, Godín, Cavani y Suárez siguen siendo los líderes del equipo tanto en el vestuario como en el césped. 

Pero esta vez están rodeados de una camada de jóvenes que ha irrumpido con fuerza en la selección charrúa. Sobre todo en el centro del campo, que hoy ocupan Bentancur, Vecino, Torreira o Nández. Nunca antes Tabárez había apostado por tanta juventud en el eje de “su” Uruguay.

Los ocho centrocampistas que se ha llevado el Maestro a Rusia tienen una media de edad de 25’6 años. Una cifra inferior a los 26’2 de Brasil 2014 y, sobre todo, a los 28’7 de Sudáfrica. Y eso que entre los seleccionados están dos veteranos como ’Cebolla’ Rodríguez y Carlos Sánchez, de 32 y 33 años respectivamente, que suben considerablemente el número.

Los ocho centrocampistas de Uruguay en Rusia: 8. Nahitan Nández (22 años), 14. Lucas Torreira (22 años), 15. Matías Vecino (26 años), 6. Rodrigo Bentancur (21 años), 5. Carlos Sánchez (33 años), 10. Giorgian De Arrascaeta (24 años), 7. Cebolla Rodríguez (32 años),17. Diego Laxalt (25 años)


Las caras visibles del cambio son Bentancur (21), Torreira (22), Nández (22) y De Arrascaeta (24). Pero también Vecino (26), al que su oportunidad con Uruguay le ha llegado algo más tarde pero que se ha convertido en un fijo en el doble pivote con Bentancur. No tienen tan seguro el puesto los otros tres, aunque ya han tenido y tendrán muchos minutos en esta Copa del Mundo, de inicio o desde el banquillo.

En cualquier caso, lo más importante del cambio en el mediocampo uruguayo quizá no sea la edad. Porque el rejuvenecimiento de la sala de máquinas de Tabárez se ha trasladado también al juego, al perfil de los futbolistas que conforman la medular uruguaya en Rusia 2018. Y es que Bentancur y Vecino, los dueños del doble pivote, tienen poco que ver con los que ocupaban antes esas posiciones. 

Todo el mundo recordará la pareja que formaban Ruso Pérez y Arévalo Ríos en Sudáfrica 2010, cuando Uruguay alcanzó las semifinales y terminó siendo cuarta. Se trataba de dos jugadores de marcado perfil defensivo, que aportaban muchísimo sin balón pero no demasiado con él. Ambos repitieron en la lista de 2014, aunque sólo Arévalo continuó siendo de la partida. Hoy, ocho años después de que Uruguay triunfase con Arévalo y Pérez en el doble pivote, la situación es diferente. Vecino, Bentancur y Torreira se sacrifican en defensa y cuentan con un físico privilegiado que les permite abarcar mucho campo pero, además, su capacidad con la pelota es muy superior a la de sus predecesores. Y Uruguay lo nota, sobre todo Cavani y Suárez, que a sus 31 años necesitan algo más de ayuda del mediocampo para generar ocasiones.

A ello se suma la creatividad de hombres como Nández y De Arrascaeta, dos futbolistas de juego más interior y pausado que el que caracterizaba a Uruguay en otros torneos. Ellos dos explican también por qué La Celeste ha conseguido más puntos y más goles que nunca en la fase de clasificación para el Mundial.

Tabárez sabe que cuenta con recursos de los que carecía otras veces, pero recuerda que la principal fortaleza de su selección es la de siempre: "Estamos apoyados en un trabajo que viene de hace tiempo, al que quizá le hayamos agregado más cosas, pero no por eso tenemos que renegar de lo que hicimos antes, porque es la base de todo esto". Si Uruguay sabe complementar lo que siempre ha tenido con las nuevas posibilidades que le ofrecen sus jóvenes futbolistas, tendrá mucho ganado para seguir soñando en Rusia. 

(Fuente: marca/ Enrique Borda)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El “club de los 100” de Uruguay

20180630175955-el-club-de-los-100-de-uruguay.jpg


sábado, 30 de junio de 2018
11:45:58 a.m. 

  • Seis de los siete futbolistas que más veces han jugado con “La Celeste” están en Rusia
  • Muslera, el uruguayo con más partidos mundialistas de la historia
  • Tabárez: "Tengo un plantel muy motivado, muy afianzado y muy tranquilo" (Foto: El once de Uruguay ante Arabia Saudí, con Muslera, Godín, Cebolla, Cavani y Suárez/ AFP)

Uruguay aseguró el miércoles su plaza en los octavos de final de la Copa del Mundo por tercera edición consecutiva, algo que nunca antes había conseguido. Una gesta de todo un país, pero que bien podría personalizarse en los nombres de su particular club de los 100: Maxi Pereira, Diego Godín, Cebolla Rodríguez, Edinson Cavani, Luis Suárez y Fernando Muslera.

Ellos son el denominador común de una época dorada de la selección uruguaya, con el triunfo en la Copa América 2011 y las semifinales en el Mundial 2010 como puntos culminantes... hasta el momento. Porque esta Uruguay quiere seguir aumentando su leyenda. Y para ello, una de sus principales bazas es la jerarquía y la experiencia que le otorga contar en sus filas con seis de los siete jugadores que más veces han vestido la camiseta celeste en su historia.

Fernando Muslera fue el último en unirse al club. El guardameta se convirtió ante Rusia en el séptimo futbolista uruguayo en jugar 100 partidos con la selección. Ante Arabia Saudí lo logró Suárez, mientras que Cavani (103),  Cebolla (107), Godín (118) y Maxi Pereira (125) ya lo habían hecho previamente. El club de los 100 de La Celeste se encuentra al completo en Rusia, con la única excepción de Diego Forlán. Lo más impactante, sin embargo, no es que esos seis centenarios estén en Rusia sino que, además, es muy probable que cinco de ellos sean de la partida en el duelo de octavos de final ante Portugal.

Muslera, Godín, Cavani y Suárez son indiscutibles, y Cebolla Rodríguez tiene bastantes papeletas para ser titular el sábado. El único que no parece tener hueco ya es Maxi Pereira, fijo desde hace una década y que, según él mismo ha dicho, es probable que se retire de la selección tras el Mundial. De los equipos presentes en Rusia, sólo Panamá puede presumir de algo similar. Los de Bolillo Gómez cuentan también con seis jugadores con 100 o más partidos con la selección. La siguiente en la lista sería España, con cinco: Ramos (155), Iniesta (130), Silva (124), Busquets (106) y Piqué (101).

(Fuente: marca)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos...




http://habanafilmfestival.com/

El Festival Internacional del
Nuevo Cine Latinoamericano
llegó a sus 40, con visión 20/20,
renovadora y fresca.






Junio 2018 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor





Pronóstico de Tutiempo.net





¡Gracias Cuba!
En caricaturas el impacto
del desempeño de los
médicos cubanos en el programa
Más Médicos en Brasil

Por Martirena 













Mi Ping en TotalPing.com

contador de visitas html









Archivos

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next