Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2018.

Reeditarán en La Habana entrada de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe


viernes, 01 de junio de 2018
10:35:33 p.m. 

Con la Bahía de La Habana como escenario, la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) reeditará la entrada de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe realizada por científicos latinoamericanos hace 30 años. 

El 28 de junio próximo unas diez embarcaciones de motor y vela acompañarán, desde la playa El Chivo hasta el Muelle de La Marina, a las cinco canoas simbólicas tripuladas por expedicionarios de la trascendental epopeya, dijo en conferencia de prensa el comodoro del Club Náutico Internacional de Cuba, José Miguel Díaz. 

Participarán, además, descendientes de los organizadores del recorrido original y se utilizará el bote acompañante que acogió a la prensa en aquel periplo, el cual será acondicionado previamente para garantizar su navegabilidad, comentó Díaz. 

Al desembarcar en el muelle los participantes develarán una tarja de bronce que perpetuará el acontecimiento liderado por Núñez Jiménez y dará inicio a una fiesta de artes y ciencia. 

 

La festiva jornada será el punto final del Simposio Internacional En Canoa hacia una Cultura de la Naturaleza que por tres días acogerá el Museo Nacional de Bellas Artes y en el cual participarán unos 200 académicos de 13 naciones, incluida Cuba, informó Yociel Marrero, del comité organizador. 

Durante las sesiones se presentarán trabajos en comisiones y posters sobre el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe, la conectividad y fragmentación del Amazonas y el legado de Núñez Jiménez como precursor de una cultura de la naturaleza, entre otros. 


El programa prevé conferencias magistrales del doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Michael Holland, director ejecutivo de la organización Ocean Elders, Graziella Pogolotti y Pablo Guayasamín. 

La agenda de la cita incluye el debate en plenaria y comisiones sobre el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe; la conectividad y fragmentación de esta área geográfica y el legado del científico cubano como precursor de una cultura de la naturaleza. 

 

Por su parte Liliana Núñez, presidenta de la FANJ, expresó que el objetivo es relanzar la figura de Núñez Jiménez para que las nuevas generaciones conozcan el legado de quien fuera fundador de la Sociedad Espeleológica y la Academia de Ciencias de Cuba. 

Durante la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, 1987-1988, se recorrieron veinte países de las cuencas del Amazonas, el Orinoco y el Mar de las Antillas en embarcaciones construidas por indios de la Amazonía. 

De las cinco canoas utilizadas entonces se conservan cuatro en la sedes de la FANJ en La Habana y Sancti Spíritus, así como en República Dominicana y otra en Brasil. 

(Fuente: HR/Cubadebate)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallece el cardenal nicaragüense Miguel Obando

 

domingo, 03 de junio de 2018
6:17:06 p.m.
 

Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua informaron de manera oficial que este domingo a las 3h48 de la madrugada y a los 92 años, falleció el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad, en la provincia central de Chontales. Fue ordenado sacerdote en 1958, obispo en 1968 y proclamado cardenal en 1985 por el fallecido papa Juan Pablo II.

Obando fue una emblemática figura de la Iglesia católica que se destacó por su papel de mediador en los agudos conflictos militares y políticos que ha vivido el país centroamericano.


El cardenal, que presidía la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno de Nicaragua, fue condecorado hace seis años por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, con la orden de la independencia cultural Rubén Darío.

 

Duelo nacional

El goberno de Nicaragua decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del cardenal emérito, Miguel Obando y Bravo, ocurrida esta madrugada.

En un decreto emitido por el mandatario Daniel Ortega, se ordena a las instituciones públicas que todas las banderas permanezcan a media asta por tres días, "que son considerados de duelo nacional".

Además, Ortega envió sus condolencias a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) por la muerte de Obando y Bravo.

Misa por el descanso eterno

 

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dedicó la misa de este domingo en la parroquia Jesús Sacramentado, en Managua, al descanso eterno del cardenal Miguel Obando y Bravo.

“La partida física de su eminencia cardenal Obando, tercer arzobispo de la iglesia en Nicaragua, un hombre de Dios, un hombre que amó intensamente a Jesucristo, un hombre intensamente Mariano… un padre, así lo sentí yo, un amigo, era un hombre que creía en la paz”, expresó Brenes.

Además, Brenes manifestó que el cardenal emérito estaba al tanto de la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua y que era un promotor del Diálogo Nacional, que lamentablemente no ha dado ningún fruto.

Honras fúnebres y santa eucaristía


Arquidiócesis de Managua y la familia de Obando ue han invitado a las honras fúnebres, que iniciaron este domingo en la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), entre las tres y seis de la tarde.

Según el cronograma, este lunes se le rendirá homenaje en la capilla ardiente en Catedral de Managua “Inmaculada Concepción de María” a las nueve de la mañana, y a las dos de la tarde se hará la santa eucaristía para posteriormente “santa sepultura en el campus de la UNICA”.

(Fuente: TeleSURtv/La Prensa/Nuevo Diario)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parlamento cubano propone separar cargos de presidentes de Asambleas locales y Consejos de Administración

20180604024932-asamblea-nacional-768x425.jpg

 

domingo, 03 de junio de 2018
8:26:20 p.m. 

En la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se analizó y aprobó el Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque. Prosigue preparación de diputados este domingo

En el documento se propone a la nueva Comisión encargada de la Reforma Constitucional que modifique el Artículo 117 para separar en personas distintas las responsabilidades de presidente de las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y los presidentes de los Consejos de Administración a esos niveles.

El acuerdo para separar las funciones se deriva de un estudio previo en el que fueron identificadas un grupo de deficiencias e insuficiencias que entorpecen el ejercicio cabal de estas responsabilidades por una misma persona.

Se recordó que en agosto de 2012 se comenzó a realizar el experimento en toda su integralidad y sus resultados fueron prorrogados en tres ocasiones por la Asamblea..


Se valoró además que lograron algunos resultados en la educación, la salud y el deporte y un mejoramiento gradual en su infraestructura.

A partir de las deficiencias señalas, se recomienda continuar el perfeccionamiento del modelo puesto en práctica, culminar el estudio e incluir las nuevas modificaciones en la nueva constitución.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos expuso el Dictamen elaborado al respecto en el que se propone a la ANPP separar en distintas personas los cargos de dirección de las Asambleas locales del Poder Popular y de sus órganos de administración en todas las provincias del país.

Por tanto, se debe modificar el Artículo 117 de la Constitución de la República luego de los resultados del experimento.

Resalta Raúl importancia y prioridad de la reforma constitucional para la Revolución


Tras concluir la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular tuvo lugar el encuentro, en el que Raúl resaltó la importancia y prioridad de la Reforma Constitucional.

 El General de Ejército calificó el proceso de reforma constitucional que a partir de este momento emprende Cuba, para el cual se ha convocado el esfuerzo de todo el pueblo, como una de las tareas más intensas por su contenido, y gigantesca, porque moverá a todo el país, añade la nota.

Raúl destacó su importancia y prioridad para la Revolución, en la que ocupa un lugar primordial la preparación de todos los que intervendrán en cada paso.

Refirió la experiencia vivida por el pueblo cubano en el amplio debate a que fueron sometidos en el 2010 los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que podrá servir de referente para este nuevo proceso que acomete el país.

En la reunión se dio a conocer que, una vez aprobado soberanamente por la Asamblea Nacional el anteproyecto presentado por esta comisión, una de las tareas más importantes que se acometerá es la consulta popular en comunidades, barrios, centros escolares y de trabajo, unidades de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en las embajadas de Cuba en otros países, para que también participen los colaboradores cubanos.

Cuando concluyan los debates se procesarán las opiniones y sugerencias que en ellos se generen. Entonces, de nuevo la Asamblea, único órgano con facultad constituyente y legislativa en el país, analizará el proyecto de texto constitucional fruto de esas consultas y aprobará, en su momento, la Carta Magna que será sometida a referendo popular.

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parlamento cubano reconoce labor de equipo médico que trabajó en accidente aéreo

20180604202426-equipo-medico-que-trabajo-en-accidente-aereo-.jpg

 

lunes, 04 de junio de 2018
1:40:04 p.m.
 

El trabajo del equipo médico que estuvo al frente del siniestro aéreo del pasado 18 de mayo fue destacado durante el primer debate de la comisión permanente de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), realizado este lunes. 

El experto en Medicina Legal Jorge González valoró este lunes como positiva la labor del equipo médico encargado de atender el siniestro aéreo ocurrido en Cuba el pasado 18 de mayo. 


Estudios en el mundo señalan que los desastres despiertan lo peor de los seres humanos, y en realidad ocurre lo contrario, subrayó González, jefe principal y participante activo del hallazgo de los restos de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia, considerado una proeza científica. 

Asimismo, destacó que en tan solo ocho días se reconocieron a todas las víctimas fatales del accidente, mientras subrayó que la misión de los forenses no es salvar vidas, pero su labor también es importante en el proceso de duelo para las familias. 


En la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura del parlamento unicameral celebrada este sábado, los diputados guardaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos en la tragedia que involucró a un Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación.

A bordo de la aeronave, que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, viajaban 113 personas, 102 cubanos, siete mexicanos (incluyendo los seis tripulantes), dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla. 

Tres mujeres sobrevivieron a la caída del avión, pero dos de ellas fallecieron luego de varios días de atención médica multidisciplinaria a causa de las severas lesiones sufridas. 


La única sobreviviente se encuentra en estado crítico, con probabilidad de complicaciones y un pronóstico reservado. 

El presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, recordó que toda la población cubana se unió en el profundo dolor e hizo llegar las más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales cubanas y extranjeras. 

De igual modo, agradeció las muestras de solidaridad que llegaron desde todo el planeta, en particular los mensajes de aliento emitidos por parlamentos, grupos parlamentarios de amistad y legisladores. 

(Fuente: Cubadebate/PL) 

Enlaces relacionados: 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Erupción devastadora

20180605025802-erupcion-devastadora-2-.jpg


lunes, 04 de junio de 2018
8:03:00 p.m. 
 

Este domingo volvió a despertar, por segunda vez en el año, el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de Ciudad de Guatemala, y 24 horas después se mantiene generando fuertes explosiones y levantando columnas de más de diez mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Las víctimas ya suman 62, y los afectados 1,7 millones; un río de lava que se salió de su cauce y sepultó la aldea El Rodeo, en el departamento de Escuintla. 

  

  

Unas 3.100 personas fueron evacuadas y trasladadas a albergues. Los sobrevivientes continúan la búsqueda de sus familiares desaparecidos, tal vez enterrados bajo las capas de ceniza y lava. 

La madrugada de este lunes el Gobierno guatemalteco declaró tres días de duelo nacional, y aprobó el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, por ser de los más devastados.  


Una verdadera tragedia de la que el mundo se conduele y muchos países ofrecen ayuda prestos y alertas ante cualquier solicitud del Gobierno de Guatemala para socorrer en lo que consideren y necesiten. 

 Mas,¿por qué la erupción de volcán de Fuego resultó tan devastadora? 

Para el geólogo David Rothery, de la Open University de Inglaterra, la velocidad de las rocas y cenizas expulsadas por el volcán de Fuego en Guatemala y la falta de rutas de evacuación empeoraron la tragedia. 

El especialista comparó la erupción con la ocurrida en el año 79 d.C., que destruyó la ciudad romana de Pompeya. 


Rothery indicó que no se explica por qué si el volcán cumplió su fase eruptiva desde el año 2002 hasta el año pasado, “no se establecieron rutas de evacuación”. 

Asimismo, se refirió a un incidente ocurrido en mayo pasado cuando un flujo fangoso de al menos 25 metros de largo bajó por una ladera del volcán. También se registraron explosiones y nubes de cenizas. 

  

“El Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) indica que la erupción terminó, pero que los lahars todavía representan un peligro. En efecto, cuando la lluvia cae sobre las cenizas frescas, éstas pueden transformarse en un barro denso (como cemento húmedo) y devastar rutas o destruir puentes”, explicó el geólogo. 

(Fuente: teleSURtv)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sigue la búsqueda de los desaparecidos por el volcán que deja 72 muertos en Guatemala

20180606033244-sigue-la-busqueda-de-los-desaparecidos-.jpg


martes, 05 de junio de 2018
8:51:17 p.m. 

Las brigadas de rescate de Guatemala continuaban hoy con la búsqueda de desaparecidos tras la violenta erupción del volcán de Fuego, que registra ahora explosiones moderadas, mientras se han confirmado al menos 72 muertos y se anunció un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe. 

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, aseguró hoy que van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima, aunque reconoció que no saben cuántos están desaparecidos. 

Víctimas petrificadas

 

Tras la explosión del Volcán de Fuego decenas de víctimas mortales quedaron petrificadas porque fueron sorprendidos y que no les dio tiempo de salir de sus hogares. 

Condolencias del papa Francisco

 

“El Santo Padre, profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del Volcán de Fuego, que ha ocasionado numerosas víctimas e ingentes daños materiales que han afectado a un significativo número de habitantes de la zona, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”. 

Así lo afirma un telegrama enviado, en nombre del papa, por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, al nuncio apostólico en Guatemala, monseñor Nicolas Thevenin.

La erupción no activará volcanes mexicanos

Vulcanólogos del Instituto de Geofísica (IGEF) descartaron que la erupción del volcán guatemalteco registrada el 3 de junio, pueda tener implicaciones en los volcanes del territorio mexicano, además de afirmar que sus efectos destructivos no se debió tanto a su intensidad sino a la cercanía de los asentamientos humanos. 

Los volcanes permanentemente activos como el Popocatépelt y Colima en México; el de Fuego, de Guatemala; o el Kilauea, de Hawai, pueden cambiar sus hábitos eruptivos y presentar fenómenos peligrosos con poca anticipación, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Rescatan a bebé de las cenizas tras erupción 



La imágenes difundidas en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil muestran a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en las labores de rescate en la que logra salvar a la pequeña aparentemente sin ninguna lesión. 

La Policía Nacional logró rescatar a una pequeña que estaba atrapada entre los escombros de una casa que quedó sepultada entre las cenizas luego de la erupción del Volcán de Fuego. Las esperanzas por encontrar sobrevivientes disminuyen, pero en medio de la tragedia, los socorristas lograron rescatar a una bebé con vida dentro de una de las casas que quedó enterrada por el lodo y cenizas del Volcán de Fuego. 

Perro halla a sus dueños entre las cenizas 

La mascota logró captar la atención de los rescatistas para que lo siguieran hasta su hogar, en donde los cuerpos de emergencia encontraron ocho cuerpos enterrados en lodo y cenizas. El perro vivía con sus dueños en la aldea de San Jaime, Antigua Guatemala, muy cerca de la zona aledaña al coloso de casi 4 mil metros de altura, y hasta allí guió a un grupo de bomberos.  

(Fuentes: EFE/ANSA/Milenio)



 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cacería indiscriminada de ballenas en Japón

20180608152213-ballenas-caza-japon.jpg

 

viernes, 08 de junio de 2018
9:11:10 a.m. 

De los cetáceos capturados, 122 eran hembras embarazadas y 114 eran ejemplares jóvenes. 

icen que los humanos estamos acabando con el planeta y no hay más verdad que esa. Un estudio dado a conocer por el Foro Mundial para la Naturaleza  (WWF, por sus siglas en inglés) reveló que es posible que la humanidad haya sobrepasado los niveles sostenibles de explotación de ciertos recursos, por ejemplo, el consumo de pescado y carne.

Recientemente se dio a conocer que durante la última temporada de caza de ballenas en la Antártica, se asesinaron al menos 333 ejemplares de las ballenas minke, como parte del ’programa científico’ de captura de estos animales.


La cifra por si sola ya es escalofriante, pero lo es todavía más si se miran los detalles y se descubre que 122 eran hembras embarazadas y 114 eran jóvenes.

Estos datos fueron recogidos por el informe enviado a la Comisión Ballenera Internacional por los científicos encargados de analizar los datos de la campaña anual “Japón estudio y captura de ballenas”. 

El informe técnico (Results of the third biological field survey of NEWREP-A) sigue al pie la estrategia del gobierno de Japón de presentar la caza masiva de ballenas como una actividad científica.

 

La legalidad de estas cacerías es complicada. Aunque en 1986 se estableció una moratoria sobre la caza comercial de ballenas, existe cierta flexibilidad que le permite a los países matar ballenas con el objetivo de realizar investigaciones científicas. Un programa de caza de ballenas japonés conocido como "JARPA II" usó esto para matar aproximadamente a mil ballenas cada verano en la Antártida. (Noruega aún mata alrededor de esta cantidad de ballenas anualmente, mientras que Islandia mata alrededor de 200).

Sin embargo, en 2014, el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU dictaminó que Japón había tergiversado la JARPA-II como un programa científico, considerándolo una empresa comercial que violaba la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas.


Japón recibió la orden de suspender todas las cacerías en el Océano Austral; en cambio, el primer ministro Shinzō Abe cambió el nombre del programa "Newrep-A" y disminuyó el número de ballenas a 333 por año. La caza de ballenas antárticas de Japón se reanudó en 2015. A pesar de la reducción, aún existe una confusión constante sobre si el objetivo principal de estas cacerías es científico o comercial.

Se estima que la población mundial de ballenas minke antárticas es de alrededor de 500 mil, por lo que no están amenazadas en la misma medida que algunas especies de cetáceos, como las ballenas azules o las ballenas de proa. Por esta razón, los balleneros japoneses argumentan que matar a 333 por año es sostenible.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Envía Miguel Díaz-Canel condolencias al pueblo de Guatemala

20180608174726-diaz-canel-condolencias-guatemala-volcan-de-fuego.jpg


viernes, 08 de junio de 2018
11:11:06 a.m. 

El presidente cubano envió este miércoles sus condolencias al gobierno y pueblo de Guatemala ante la pérdida de vidas humanas y los daños causados por la erupción volcánica del 3 de junio. 

En un mensaje remitido al mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, el jefe de Estado de la isla hizo extensivas sus condolencias a los familiares de la víctimas.

El volcán de Fuego afectó sobre todo al sureño departamento de Escuintla, donde se reportan decenas de muertos.

(Fuente: Granma/Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevos deslizamientos complican búsqueda de desaparecidos por volcán en Guatemala

20180609124947-nuevos-deslizamientos-.jpg


sábado, 09 de junio de 2018
6:32:20 a.m.

La búsqueda de casi 200 desaparecidos por la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, se vio dificultada este viernes por la amenaza de nuevos deslizamientos en la zona, donde al menos 110 personas murieron desde el domingo pasado. 

La comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño municipio de Escuintla, quedó sepultada bajo toneladas de ceniza y arena caliente tras la erupción volcánica, que cinco días después mantiene una fuerte actividad que obligó desde el miércoles a detener las tareas de rescate. 


Los vecinos de la zona son los únicos que rompen láminas de metal y cavan en la arena, en algunas partes aún caliente, debido a que los batallones de socorristas no han ingresado por la incesante actividad volcánica y la inestabilidad del terreno.

Los protocolos internacionales establecen que después de 72 horas de una tragedia se deben suspender las operaciones de búsqueda al considerar que ya no hay posibilidades de encontrar sobrevivientes. 

Los familiares de los fallecidos critican la lentitud para identificar los cadáveres recuperados de la falda sureste del volcán. 

Sobrevivientes con serias quemaduras han sido trasladados a hospitales de Estados Unidos y México para ser tratados. 

Una comitiva de varias instituciones recorrió el viernes las comunidades afectadas para pedir a los vecinos que abandonen la zona, sin embargo preferían quedarse para proteger sus pertenencias. 

Nuevos flujos piroclásticos amenazan constantemente tras una fisura en el cono que expulsa gases y que se abrió por la explosión del domingo 3 de junio, según el estatal Instituto Vulcanológico. 

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró ese día su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas, dejando al menos 110 muertos y 197 desaparecidos en medio de un explosivo flujo de rocas ardientes, gases y ceniza. 

La tragedia dejó además 57 personas heridas y 12.407 evacuadas, de las cuales 4.174 permanecen en albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de la protección civil. 

(Fuente: AFP)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Libre de pecado” Beatriz Márquez canta a Adolfo Guzmán

20180609140749-beatriz-marquez-libre-de-pecado-1.jpg


sábado, 09 de junio de 2018
7:24:36 a.m. 

El nuevo disco de Beatriz Márquez,  Libre de pecado —perteneciente a Producciones Colibrí, sello Cinquillo— puede que se convierta en la mayor sensación discográfica de 2018. Se trata de un homenaje al maestro Adolfo Guzmán, prestigioso compositor y pianista cubano. 

Incluye once temas de Guzmán, e inicia con la famosa composición No puedo ser feliz, del año 1953, y contiene Siempre navidad (1957) y Por tu falso amor, (1970), pieza dedicada por Guzmán a la cantante, quien refiere: 

“Sucedió que el director del Museo de la Música, Jesús Gómez Cairo, encontró la partitura del tema, Gómez Cairo llamó a Ligia, la hija del maestro Guzmán, y ella a mí. Me enseñó la partitura y me quedé encantada”. 

Beatriz Márquez, callada y analítica, pertenece al grupo de músicos que esperan con paciencia a que un proyecto tome vida, se desarrolle y camine con soltura. Ella no conoce la premura: ni en el canto, ni en la selección, ni en la fama. 

“Hace muchos años añoraba cantar parte de la obra del maestro Guzmán, a quien respeto mucho porque es uno de los más importantes dentro de  la cancionística cubana, y al realizar este trabajo, junto con el gran productor y excelente músico que es Jorge Aragón Jr., me embarga tremenda alegría, como artista y como cantante porque siento que he defendido la cultura de una persona que lo merece. 

”Haber conocido  a Adolfo Guzmán como director orquestal, como compositor, como gran persona que fue con muchos valores, me ha permitido respetar siempre su obra cantada, sobre todo, por cantantes líricos”. 

Sobre la selección de los temas del disco, destaca: 

"Había temas que ya estaban en mi corazón. Pero también tengo que agradecer a Felipe Morfa. En un cassette él me llevó algunos temas que habían grabado Esther Borja, Marta Justiniani… y eso tiene un gran valor para mí, que agradezco mucho”. 

Oriunda de Remedios, provincia de Villa Clara, La Musicalísima cantó con las agrupaciones Boufartique, Neno González, Arcaño y sus Maravillas, y durante diez años con la orquesta de Julio Cueva. En la década de 1970, integró la Tanda de Guaracheros y fue cantante de la orquesta de René Touzet. 

En el 2015 recibió el Premio Nacional de Música. En 2017 obtuvo el Premio Caracol de honor’, y en este año le fue otorgado el Premio de Honor del Festival Internacional del Danzón Miguel Faílde. 

El Festival Internacional Boleros de Oro, del 21 al 23 de junio, estará dedicado Beatriz Máquez. 

(Fuente: HR/Jaime Masó Torres)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Video de la canción del Mundial Rusia 2018


sábado, 09 de junio de 2018
8:01:01 p.m. 

Las escenas del clip Live It Up’ el himno oficial del Mundial Rusia-2018, ya dan la vuelta al mundo a través de YouTube. 

El video se estrenó este viernes por la plataforma. El actor estadounidense Will Smith, el reguetonero estadounidense de origen colombiano Nicky Jam y la cantante albanesa Era Istrefi son los intérpretes de la pegajosa canción y cuyo coro dice One life, live it up/ ’Cos we got one life (Una vida, vívela/porque tenemos una).

En el audiovisual de la canción, que fue producida por Diplo y lanzada oficialmente el 21 de mayo, además de los intérpretes haciendo movimientos celebratorios se ve la aparición de la antigua estrella del balompié brasileño Ronaldinho.

La canción ha sido escuchada por los aficionados durante las últimas semanas, llegando a alcanzar los 17 millones de reproducciones en YouTube. Desde el lanzamiento del video, hasta la tarde de ayer se registraban 1’428.480 vistas.

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho aparece en las escenas que, según publica el diario colombiano El Tiempo, fueron grabadas en Budapest y Cartagena. (D)

(Fuente: eluniverso.com)


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frenesí en Singapur por cumbre Trump-Kim

20180610030010-frenesi-en-singapur-por-cumbre-trump-kim-jong-un.jpg


sábado, 09 de junio de 2018
8:08:54 p.m. 

La pequeña isla nación de Singapur, orgullosa de su vocación de respeto a la ley y el orden, está por vivir la presión de más de tres mil periodistas del mundo por la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un. (Foto: Los negocios han aprovechado el encuentro entre el presidente de EE.UU. y el líder norcoreano para crear ingeniosos platillos y bebidas.) 

  


La fuerte presencia de los medios, junto a las estrechas medidas de seguridad, confieren al tranquilo Estado tropical un aspecto de insólito frenesí.

Desde hace una semana, los periodistas tratan de reflejar detalles de los preparativos fuera de los hoteles de lujo, los aeropuertos y los edificios de gobierno.


Al hotel de cinco estrellas, ubicado en la exclusiva isla de Sentosa, solo pueden acceder los huéspedes del establecimiento, cuyas 112 habitaciones —que oscilan entre los 500 y los 10.000 dólares por noche— ya estaban reservadas antes de que la Casa Blanca anunciara la sede del encuentro el pasado martes.

El complejo, formado por cuatro edificios de la época colonial británica y un ala moderna diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, está rodeado de una exhuberante selva, en la que se rumorea que los soldados ingleses enterraron un tesoro de plata durante la Segunda Guerra Mundial.

Esa densa vegetación será este martes una garantía de privacidad para Trump y Kim, pero hoy frustraba a los cámaras, reporteros y curiosos que se acercaron para observar el ambiente.

Ya salió Trump desde Canadá

  

El mandatario norteamericano dejó Canadá este sábado, donde se encontraba por la Cumbre del G7, y ya emprendió el viaje a Singapur, lugar donde el próximo martes 12 de junio se verá con Kim.

Respecto a la cumbre con el líder norcoreano, dijo este sábado que tardará sólo "un minuto" en saber si es honesto en su voluntad de negociar con Estados Unidos.

Afirmó en una rueda de prensa que lo sabrá tan rápido porque él es así, y que si Kim no es honesto no perderá el tiempo con el líder norcoreano.

 

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En estado crítico de salud la única superviviente del accidente aéreo en La Habana

20180610041943-maylen-diaz-almaguer.jpg


sábado, 09 de junio de 2018
10:03:46 p.m.
 

Maylén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, fue reportada ayer en estado crítico y con alto riesgo de complicaciones, debido a la aparición de manifestaciones infecciosas en su tercera semana de tratamiento intensivo. 

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el surgimiento de infecciones provocó en las últimas horas un cambio en la evolución de la paciente, ahora con un pronóstico reservado. 

En el parte médico de este martes, la salud de Díaz Almaguer, de 19 años de edad, fue valorada en estado muy grave, aunque con respuesta favorable a las acciones terapéuticas y ya respiraba con esfuerzo propio. 

Martínez Blanco explicó que las nuevas complicaciones han repercutido en su función respiratoria, secundarias a las lesiones traumáticas que tenía, por lo cual ha sido necesario acoplarla otra vez al respirador mecánico. 

El especialista dijo que la joven se encuentra consciente, bajo sedación para un manejo de su función respiratoria, lo que limita la objetividad de su evolución. 

Abundó que se logra estabilidad en el sistema cardiovascular con el apoyo de medicamentos a bajas dosis, y prosigue el control metabólico y de la función renal, en tanto tolera la alimentación por el tubo digestivo. 

Martínez Blanco valoró que la condición clínica evolutiva de Díaz Almaguer constituye un reto para el equipo multidisciplinario a cargo de su atención, el cual dispone de los recursos necesarios para la adopción oportuna de las decisiones correspondientes. 

El Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, por causas que todavía investigan autoridades nacionales con el apoyo de expertos de Estados Unidos y México. 

(Fuente: Cubadebate) 

Enlaces relacionados: 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Kempinski abrirá otras instalaciones turísticas en Cuba


sábado, 09 de junio de 2018
10:26:49 p.m. 

La compañía alemana Kempinski, con sede en Suiza y gestora del primer hotel cinco estrellas plus de Cuba, abrirá otras instalaciones turísticas en este destino caribeño, tras exhibir un desempeño exitoso en su primer año de operaciones en La Habana. 

“Hemos apostado por Cuba y vamos a seguir creciendo en alianza con la entidad estatal Gaviota”, anunció Xavier Destribats, gerente general del Gran Hotel Manzana Kempinski, inmueble de seis niveles y 246 habitaciones, inaugurado el 7 de junio del pasado año. El directivo destacó que la firma que representa -la más antigua de su tipo en Europa- posee varios proyectos con esa cadena cubana, fundamentalmente para la administración de hoteles ubicados en balnearios.

Destribats calificó exitoso el primer año de funcionamiento del Manzana Kempinski, el cual —dijo— ha recibido a clientes de varias naciones, como Francia, España, Alemania, Rusia, China y Austria.

  

La apertura de esta instalación representó la entrada de Kempinski en las Américas y su estreno en Cuba a partir de un contrato con Gaviota.

Datos aportados por el Ministerio de Turismo, refieren que en la Isla existen 21 gerencias extranjeras a través de 95 contratos de administración y comercialización hotelera, responsables de 45 mil 333 habitaciones (65 por ciento del país). Además, otras 27 empresas mixtas gestionan más de cinco mil dormitorios de cuatro y cinco estrellas.

El sector del turismo agrupa al mayor número de negocios en operaciones en el país con inversión extranjera, considerada elemento esencial en la estrategia de desarrollo socioeconómico de la nación.

(Fuente: Cubadebate/ ACN)

Enlaces relacionado:

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Orangután valiente se enfrenta a una excavadora

domingo, 10 de junio de 2018
8:22:21 a.m. 

Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea.

Así resume la organización International Animal Rescue la dramática escena que registró en 2013 en Indonesia, pero que recién ha decidido viralizar a través de su cuenta de Facebook.

En las imágenes se puede ver a un orangután desesperado, caminando sobre un gran tronco. De un momento a otro, el animal se aproxima a la excavadora y parece atacarla con uno de sus brazos.

Si bien el orangután finalmente fue rescatado sin daños físicos de consideración, esta es una clara muestra de que los animales en Indonesia sufren y se mueren por la destrucción de la selva, precisa la organización.

Asimismo, señala que el hábitat de los orangutanes en Indonesia se ha reducido en al menos un 55% en los últimos 20 años y la población de estos simios en la isla de Borneo han disminuido más de un 50% en los últimos 60 años.

(Fuente: International Animal Rescue)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump y Kim llegan a Singapur para histórica cumbre

domingo, 10 de junio de 2018
7:18:47 p.m.

El presidente Trump llegó este domingo a Singapur donde sostendrá una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, la primera reunión entre los líderes de dos países que han sido enemigos declarados por casi siete décadas. (Video: Kim Jong se reunió con el primer ministro de Singapur /Ministerio de Comunicaciones e Información, República de Singapur).

Air Force One aterrizó en la Base Aérea Paya Lebar en Singapur, unas horas después de que Kim llegara al estado insular. Mientras bajaba del avión presidencial Trump saludó brevemente en la pista a los oficiales de Singapur y rápidamente subió a una limusina para dirigirse a su hotel.

Trump y Kim tienen previsto reunirse cara a cara el martes por la mañana a las 9 (lunes a la noche, hora del este) y verán si pueden forjar algún tipo de acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Trump se mostró optimista ya que partió de Canadá el sábado para su viaje de un día por la mitad del mundo, que incluyó una parada de reabastecimiento en la isla griega de Creta. El presidente dijo a los periodistas que confiaría en su intuición para evaluar las intenciones de Kim con respecto a un acuerdo para abandonar su arsenal nuclear.

Kim y Trump se reunirán en el hotel Capella en la isla turística de Sentosa, generalmente más conocida por albergar el parque de atracciones Universal Studios de Singapur.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dio la bienvenida a Kim y su séquito al Istana, su oficina palaciega, para las conversaciones que sientan las bases para la cumbre del martes. Trump se reunirá con Lee el lunes.

“Desde nuestro punto de vista, es importante que la reunión tenga lugar y que la reunión establezca desarrollos en una nueva trayectoria, una que conduzca a la seguridad y la estabilidad de la región”, dijo Lee a los periodistas.

También el lunes, Sung Kim, embajador de Estados Unidos en Filipinas quien ayudó a liderar las negociaciones previas a la cumbre con Corea del Norte, dirigirá un grupo de trabajo administrativo con una delegación norcoreana en el Ritz Carlton, dijo la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en un declaración la tarde del domingo.

El video transmitido por la oficina del primer ministro mostró a Kim y Lee dándose la mano y posándose para las fotos. Luego se podía ver a Kim presentando a Lee a sus altos funcionarios. 

 

El líder norcoreano aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 3 p.m. La hora local fue el domingo y viajó en su limusina blindada Mercedes-Benz a través de uno de los distritos comerciales más elegantes del estado de la isla hasta el hotel de cinco estrellas St. Regis.

Este año Kim ha manteniendo dos reuniones con el presidente surcoreano Moon Jae-in y dos con el presidente chino Xi Jinping.

Después de supervisar los rápidos avances en la tecnología nuclear y de misiles de Corea del Norte el año pasado, Kim parece estar volviendo su atención a la economía de su país y particularmente a deshacerse de las sanciones internacionales que están obstaculizando su crecimiento.

Kim fue recibido en el aeropuerto de Changi por el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, que acababa de regresar de un viaje de cinco días a Washington y Pyongyang.

El líder norcoreano estuvo acompañado por funcionarios, entre ellos Kim Yong Chol, un importante asistente que entregó una carta a Trump en la Casa Blanca a principios de este mes; Ri Su Yong, quien está a cargo de las relaciones internacionales en el Partido Comunista de los Trabajadores y fue embajador en Suiza mientras Kim estaba en la escuela allí; y el video del Ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho.Televisión mostró que viajaron desde el aeropuerto en un gran convoy de vehículos con una pesada guardia policial.

El líder fue directamente al hotel St. Regis, donde los 3,600 pies cuadrados de la suite presidencial cuestan unos $ 8,000 la noche. Tiene su propio gimnasio privado y bañera de hidromasaje, un piano de media cola, lámparas de araña de cristal checo hechas a medida y obras de arte que incluyen una pintura de Marc Chagall.


Kim y Loong se encontraron en la oficina del primer ministro, donde Lee expresó, "todo el mundo está viendo la histórica cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. y gracias a sus sinceros esfuerzos pudimos completar toda la preparación".

La cumbre abordará el espinoso asunto del programa nuclear de Corea del Norte, un problema que ha afectado a los diplomáticos durante un cuarto de siglo, y deberá transcurrir de acuerdo con declaraciones de Joseph Yun, quien fue el hombre clave del Departamento de Estado en Corea del Norte hasta febrero.

Estados Unidos buscará un compromiso con la desnuclearización: Corea del Norte acuerda deshacerse de todo su material fisionable e intercontinental misiles balísticos, mientras que Kim querría garantías sobre su seguridad y una promesa de terminar formalmente la guerra de Corea con un tratado de paz.

"Si logramos eso, tendremos una cumbre exitosa dando inicio al proceso diplomático", dijo Yun. Balakrishnan, el canciller singapurense dijo que durante sus reuniones en Pyongyang y Washington vio "sinceridad" y un deseo de ambas partes de hacer que la cumbre sea un éxito.

"Veo un deseo, una voluntad de escapar de las restricciones que se han aplicado durante los últimos siete décadas, así que con buena voluntad y creatividad, veamos qué se les ocurre ", dijo a los periodistas después de volar de Pyongyang a Beijing el sábado. (Fuente: Washington Post/Infobae/teleSURtv)


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un rosario para Lula

20180612061041-2-un-rosario-para-lula.jpg


martes, 12 de junio de 2018
12:02:19 a.m. 

Hasta la celda de Luiz Inácio Lula da Silva en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, ha llegado un rosario que le envió el papa Francisco al expresidente de Brasil, quien lleva 67 días preso. La encomienda la fue entregada por Juan Grabois, asesor del sumo pontífice para temas de justicia y paz. 

La fotografía publicada en Facebook y Twitter muestra un rosario con cuentas de color negro, una cruz plateada y el escudo del Vaticano en relieve y también de color plata, empaquetado en un elegante estuche cuadrado de color rojo. Al lado se alcanza a ver parte de la tarjeta de Francisco con su firma. 

Esta es la primera manifestación explícita de apoyo a Lula por parte del papa Francisco, quien en mayo, durante la misa de Santa Marta, condenó el golpe (parlamentario-judicial contra la presidenta Dilma Rousseff) de manera dura, recordó el diario digital Brasil 247. 


Sin citar a Brasil o el nombre de Lula directamente, (Francisco) hizo una descripción perfecta de lo que sucede en el país, señaló la publicación. 

En la misa, el Santo Padre manifestó que “se crean condiciones oscuras para condenar una persona. Los medios comienzan a hablar mal de las personas, de los dirigentes, y con la calumnia y la difamación esas personas quedan manchadas. Después llega la Justicia, las condena, y al final, se produce un golpe de Estado”. 

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump y Kim abren un nuevo capítulo tras décadas de confrontación

20180612172637-2-trump-y-kim-abren-un-nuevo-capitulo-tras-decadas-de-confrontacion.jpeg.jpg


martes, 12 de junio de 2018
10:46:14 a.m.

En una histórica cumbre en Singapur, el presidente estadounidense y el líder norcoreano acordaron la desnuclearización de Corea. Trump anunció que suspenderá las maniobras militares de EE.UU. como garantía de seguridad. 

El acuerdo alcanzado hoy entre Washington y Pyongyang no establece ningún plazo temporal para la desnuclearización de la península de Corea ni menciona que tenga que ser "completa, verificable e irreversible", como había defendido la Casa Blanca antes del encuentro. 

Corea del Norte también prometió la puesta en libertad de tres prisioneros estadounidenses y una suspensión de las pruebas de misiles y nucleares durante siete meses. 

Trump anunció además que abandonará los ejercicios militares dirigidos contra Corea del Norte, alegando que acentúan las tensiones. No indicó, sin embargo, cuándo se suspenderían estas maniobras, que son una parte importante del acuerdo de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur.

 

En la declaración firmada por Kim y Trump en Singapur, ambos líderes se comprometen a trabajar por una paz "duradera y estable" en la península coreana. 

El documento comprende cuatro puntos.  

El primero indica que "EEUU y la RPDC se comprometen a establecer unas nuevas relaciones bilaterales que respondan al deseo de los pueblos de ambos países para la paz y la prosperidad". 

Conforme al segundo punto, Washington y Pyongyang "aunarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana". 

El tercer punto establece que, "reafirmando la declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018", Corea del Norte "se compromete a trabajar para una desnuclearización completa de la península coreana". 

Finalmente, el cuarto dice que EEUU y la RPDC "se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados". 

(Fuentes: dpa/ efe/ Reuters/msn) 

Lea también:


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

José Martí en el Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

20180613075512-jose-marti-20703847-1-402.jpg

 

miércoles, 13 de junio de 2018
12:24:21 a.m. 
 

El Héroe Nacional de Cuba  poeta, ensayista, periodista y político José Martí (1853-1895) fue nombrado miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York). 

Así lo había anunciado el pasado mes de mayo el Empire State Center for the Book (1), institución estadounidense interesada con la promoción de la cultura de lectura, literatura, alfabetización, artes del libro e historia del libro en todo el estado de Nueva York. 

La propuesta fue impulsada en los últimos tiempos por Esther Allen, estudiosa y traductora de Martí, así como por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University.

   

El Apóstol cubano es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos. 

El ingreso en el selecto grupo neoyorquino se concretó durante una ceremonia en la cual la propia Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College tuvieron a cargo las palabras con motivo de la inclusión. 

      

El New York Writers Hall of Fame es un proyecto del Empire State Center for the Book que concede anualmente membresías a varios escritores, vivos o muertos, que hayan marcado la historia cultural de esa gran ciudad.

Algunos de los miembros más célebres son Walt Whitman y Herman Melville, Washington Irving y Henry James, Edith Wharton y Elizabeth Bishop, Marianne Moore y Mary McCarthy, Langston Hughes y James Baldwin, entre otros.

 

Este año, junto a José Martí, ingresaron otros cinco escritores, dos de ellos también fallecidos: Ira Gershwin (1896-1983), letrista estadounidense, que creó muchas de las canciones más amadas de EEUU junto a su hermano George Gershwin, y E.L.Konigsburg (1930-2013), autor de libros para niños.


Los otros tres autores son el historiador y periodista Russell Shorto (1959), Colson Whitehead (1969), novelista ganadora de un premio Pulitzer y Jacqueline Woodson (1963), actualmente Embajadora de EEUU de Literatura para Jóvenes.

(Fuentes: Twitter/ HR/ABN/PL/Cubadebate)

(1) El Empire State Center for the Book está comprometido con el libro en todos los formatos. Los intereses del Centro incluyen la promoción de la cultura de lectura, literatura, alfabetización, artes del libro e historia del libro en todo el estado de Nueva York. El Centro trabajará con editores, bibliotecas, museos, instituciones educativas, académicos, autores, ilustradores y otras partes interesadas para enriquecer la cultura del libro para la gente de Nueva York. El Centro para el Libro depende de subvenciones, patrocinios y las contribuciones de personas que comparten los ideales y respaldan la misión del Centro de promover la literatura, la alfabetización y las bibliotecas.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ernestito, el corajudo

20180615134616-22-ernestito-el-corajudo.jpg


jueves 14 de junio de 2018
7:33:43 a.m. 

Por Mercedes Rodríguez García 

Pienso en él, en el estereotipo que pueda formarse por la reiteración de fotos, anécdotas, por las invariables efemérides celebradas casi siempre de la misma forma, en el mismo lugar, a la misma hora.

Por eso trato de encontrar los rasgos primigenios. No aquellos que puedan emanar de sus ancestros, entre los que se cuentan —por línea materna— un virrey de España, «buscadores de oro y reyes de la carne».

Tampoco me interesan los del mítico rostro captado un frío y nublado octubre kordasiano. Un día tremendísimo de duelo, con boina, melena, barba y jacket ajustado al cuello, que aún recorre el mundo en afiches, pancartas y carteles. Este mundo maltrecho, olvidado de afectos y lleno de rencores. De niños que sufren sin entender qué pasa en su tierra calcinada, deshidratada, amurallada, bombardeada. Niños que no hacen manifestaciones. Y de hacerlas, ¿qué imagen del héroe portarían?  

Pero todos los niños son iguales. No gustan de íconos, ni son porque son ellos y sí porque los padres quieren y los maestros dirigen sus acciones, fiestas y tareas. Entonces pienso en mis chiquillos, desmejorados de juguetes pero cargadas de libros sus mochilas, con espejuelos graduados, zapatos ortopédicos y dientes cepillados. Y por lo que se pueda deducir que son felices, póngalos a correr detrás de una pelota, o a darles con el bate; llévenlos en caminata a las lomas para que sientan el sol y el aire libre; déjenlos que suban a un árbol a ver quién gana; permítanles que traten de montar una cabra, o un perro, o un burrito, o un caballo; sáquenlos  a donde haya mar, o río, o pileta, para que ejerciten el cuerpo y ensanchen los pulmones; organicen competencias de lecturas, o de cartas, a ver quien las hace más rápido y con letra más bonita; planifiquen acampadas con cantos y fogata, o realicen vigilias en los parques, aderezadas con guitarras, videos e infusión. 

Y no tiene que ser exactamente —como hoy— onomástica la fecha, para que así este Ernestito que yo digo ensanche y crezca parejo a la talla del short y la camisa del otro Ernestito —que también puede ser saya y blusa en cualidades—, de la manera más natural posible, compartiendo lo abundante que lleva en la bolsita, o lo poco que la madre dispuso de merienda. Y si no tiene nada, entonces que pueda ser capaz de dar la mano al otro, decirle un hola, un buenos días, un qué tal, un ven a mañana jugar a casa, amigo, compañero, hermano.

Porque la cuestión no es contarles por contarles del «Calica», Paco y Pepe, Alberto, Tomás, Tita, y Distéfano; ni de de Rosario, Buenos Aires, Córdova, Altagracia, sino hacerles sentir qué es una fatiga, un ahogo, una respiración sorda y persistente, y cómo puede sobrellevarse el asma haciéndose el duro delante de los suyos. O curarse con sopa de gato.

—¡Sopa de gato! ¿Y se tomaban eso?

—No, yo ni lo probaba.

A la interrogante de Ernesto —quinto de los cinco hijos del Che Guevara—, respondido Juan Chilo, compañero aventuras de su padre alrededor de la casa en Altagracia. (1), donde también Ernestito pasó apremios económicos, pues la plata unas veces llegaba y a veces no llegaba.

Un Ernestito muy corajudo.  Mas,  al decir de la colega e investigadora argentina Estella Calloni, «un coraje discreto», porque al «comandante Guevara no hacía bandera de ser un corajudo, ni le parecía importante tener el coraje convencional. Él tenía un coraje austero, el de la madre». (2)

Por ello, vale expresar con fuerza, firmeza y justeza: ¡Seremos como el Che!

Como el Che hombre, y como el Che Ernestito. El niño que se convertiría en leyenda. Un poco genioso, pero un niño solidario, generoso, arriesgado, que siempre decía lo que pensaba y nunca dejó de hacer lo que decía.

Un hombre que como padre, a lo largo de la vida, no pudo dedicar mucho tiempo a sus hijos, pues siempre dio prioridad a las tareas en la dirección del país que lo adoptó y nacionalizó cubano.

En la carta de despedida que les dirige, poco antes de partir hacia Bolivia, muestra con claridad el cariño que sentía por sus hijos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto, a quienes les pidió estudiar «mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza», y ser «siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo».

Lo he dicho muchas veces: se es de grande como se fue de niño. O mejor, como se nos educó y enseñó. La cuestión está en ser, desde niños, corajudos, como Ernestito, ensanchado y crecido en estos tiempos.

(1) Mon pere le Che, documental, 1997. (Mi padre, el Che). Realizadora: Marie-Monique Robin.

 (2) El Che Cordobés, documental, 2016. Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Director: Claudio Rosa. 

  

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mundial de Futbol 2018: Rusia mostró una gala austera y muy corta

20180615144201-una-gala-austera-y-muy-corta.jpeg


viernes, 15 de junio de 2018
7:13:52 a.m. 

Una ceremonia que empezó con estricta puntualidad y que duró unos 15 minutos puso en marcha al Mundial de Rusia 2018, este acontecimiento que cada cuatro años paraliza al mundo. La ceremonia se llevó a cabo en el Estadio Luzhniki. Rusia-Arabia Saudí, el primer partido del evento.


  

El gran protagonista ha sido el cantante inglés Robbie Williams, que ha interpretado algunos de sus grandes éxitos como Angles, Feel o Let me entertain you. El popular artista ha contado con la colaboración de la soprano Aida Garifullina, que ha aportado la cuota local en el espectáculo. También Ronaldo, el ex delantero brasileño, ha aparecido sobre el césped con un balón y ha jugado con un joven aficionado. 

Vladimir Putin, el presidente ruso, dio la bienvenida a los aficionados de todo el mundo. "Nuestro corazón late con fuerza por este deporte. Somos un país abierto y hospitalario en el que nuestros invitados encontrarán muchos amigos", dijo. 

Tras la victoria rusa 

La selección del país anfitrión completó la fiesta inaugural del Mundial 2018 con una goleada 5-0 sobre Arabia Saudí en el estadio Luzhnikí de Moscú ante más de 78.000 espectadores.


  

Con su triunfo, Rusia suma tres puntos y se sitúa al frente del Grupo A, a la espera de lo que ocurra el viernes, 15 de junio, en Ekaterimburgo entre Uruguay y Egipto. (Fuentes: EP/MSN/Twitter)

 


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Uruguay ganó 1-0 Egipto en su debut por Copa del Mundo

 

viernes, 15 de junio de 2018
11:37:45 a.m.
 

¡Se cortó la racha negativa! La selección uruguaya volvió a ganar en el debut de un Mundial, hecho que no pasaba desde México 1970, donde los celestes ganaron 2-0 frente a Israel. Concluidos los primeros partidos del grupo A, Uruguay y Rusia se acomodan en los primeros puestos. 

Uruguay tuvo que sufrir más de la cuenta ante Egipto en su debut en el Mundial de Rusia y venció (0-1) gracias a un agónico gol de José María Josema Giménez tras una falta lateral.

 

Con el ajustado triunfo, los charrúas igualan a Rusia en el liderato del grupo A, después de que el combinado anfitrión goleara a Arabia Saudí (5-0) en el partido inaugural.


El combinado africano salió con ganas en su regreso al Mundial, pero acusó la ausencia de Mohamed Salah, que todavía sigue renqueante tras su lesión en la final de la Champions League, y apenas inquietó a la portería de Fernando Muslera durante todo el partido aunque mantuvo una solidez en defensa admirable.

Los primeros avisos de Uruguay llegaron de las botas de Edinson Cavani Luis Suárez, sus dos grandes estrellas. 

El delantero del PSG buscó el gol con una volea, pero el defensor Ali Gabr consiguió despejar de cabeza el balón que enfilaba portería, mientras que el punta del Barça desperdició una clara ocasión dentro del área pequeña a la salida de un saque de esquina.

 

El conjunto de Óscar Tabárez era dominador en el juego, pero no consiguió trasladar su superioridad debido al buen orden defensivo del equipo de Héctor Cúper. Suárez volvió a amenazar en la primera jugada de la reanudación, pero apareció atento Mohamed Elshenawy para detener su disparo ante el lamento del delantero.


Los charrúas se topaban una y otra vez ante el muro egipcio y Tabárez decidió dar entrada a Carlos Sánchez y al Cebolla Rodríguez para cambiar el ritmo en la medular y no terminó de surgir efecto. Suárezvolvió a fallar un uno contra uno ante el meta egipcio y Cavani rozó el tanto en dos ocasiones, primero con otra volea a la que respondió con brillantez Elshenawy y después con un lanzamiento de falta que pegó en el palo.

Cuando los dos equipos parecían firmar el empate apareció José María Giménez para rematar con contundencia de cabeza una falta lateral y dar la victoria a Uruguay.

Ficha técnica

Egipto: Elshenawy; Fathi, Gabr, Hegazy, Abdelshafy; Hamed (Morsy, 50’), Elneny; Warda (Sobhi, 81’), Said, Trezeguet y Mohsen (Kahraba, 63’).

Uruguay: Muslera; Varela, Giménez, Godín, Cáceres; Vecino (Torreira, 87’), Bentancur, Nández (Sánchez, 58’), De Arrascaeta (Rodríguez, 58’); Suárez y Cavani.

Goles: 0-1, Giménez (89’)

Espectadores: 27.015 en el Ekaterinburg Arena.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Trezeguet (94’) y Hegazy (95’)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Matan cientos de delfines cada año para utilizarlos como cebo

20180617063059-dwlfines-como-cepo.jpg

 

domingo, 17 de junio de 2018
12:16:25 a.m.
 

Cada año cientos de delfines y otros mamíferos marinos son pescados a propósito con la idea de que sirvan como cebo para capturar otras especies, como el tiburón. 

Y en el caso de los delfines rosados del Amazonas (Inia geoffrensis) estamos hablando de una especie en claro peligro de extinción, usada como cebo para otras, que probablemente también lo estén, como es el caso del tiburón. 

   

En un artículo reciente publicado en la web de las revista Frontiers —que cubre más de 230 especialidades académicas— se afirma que tal práctica parece ser más común y continua en América Latina y Asia, donde las condiciones socioeconómicas alimentan la necesidad de un cebo efectivo y gratuito o barato para mejorar la captura de la pesca artesanal.


Con la demanda continua de aletas de tiburón, el usar pequeños cetáceos para cebo probablemente aumentará en lugares ya dedicados a esta práctica, y posiblemente se disemine a otros nuevos.

La reducción exitosa de esta amenaza requerirá, en general, una combinación de medidas que incluyen, por ejemplo, iniciativas de educación, ecoturismo e imposición.

 

El uso de mamíferos acuáticos se produce en muchas pesquerías artesanales, donde la práctica está ligada a la viabilidad económica de las poblaciones humanas, y debe abordarse dentro de su intrincado sistema ecológico, social y político.

La combinación del conocimiento de la conservación y el razonamiento económico sólido podría ayudar a aliviar el estrés impuesto tanto a los delfines como a los tiburones en muchos lugares del mundo.

(Fuente: Noticias Yahoo)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El debut de Agentina fue una decepción


domingo, 17 de junio de 2018
12:35:07 a.m. 

• Argentina jugó un partido discreto ante un rival cuya mayor virtud fue el esfuerzo físico para resistir en defensa. • Messi falló un penal en el 64' • Es la primera vez que Argentina iguala en un debut mundialista• Finnbogason firmó el primer gol en una Copa Mundial para Islandia

La espera fue larga para Argentina. El debut mundialista llegó finalmente después de la frustración que significó la derrota ante Alemania en Río de Janeiro, pero el recorrido de la reivindicación no será nada sencillo, después de lo que ocurrió ante Islandia en Moscú. El nivel del seleccionado continúa lejos del ideal, y el empate no le deja espacio para errores a este plantel, si pretende obtener la clasificación a la próxima instancia.

El seleccionado tuvo puntos fundamentales en su primer duelo, que no le permitieron ofrecer una actuación convincente. En primer lugar, la falta de entendimiento entre Caballero y los defensores, sobre todo con los marcadores centrales. Tanto Rojo como Otamendi le entregaron la pelota de manera comprometida en algunas ocasiones, y el riesgo de que terminara en gol de los islandeses fue grande. Inclusive, la acción que finaliza con la definición de Finnbogason para llegar a la igualdad, se inicia con un pase de Rojo que el arquero tiene que rechazar cuando se le acercaba un rival.

Otro de los factores determinantes del juego fue la resolución de Sergio Agüero en el gol. El delantero convirtió por primera vez en una Copa del Mundo, la tercera que disputa, con un giro dentro del área para dejar atrás a su marcador, y remató de zurda para ubicar la pelota cerca del ángulo derecho de Halldorsson. El ex jugador de Independiente logró quitarse el estigma de no haber podido gritar un gol tanto en Brasil como en Sudáfrica. A partir de este festejo, Agüero tal vez pueda salir favorecido anímicamente para poder explotar toda su capacidad en el resto del torneo.


La falta de acompañamiento a Messi en la zona de creación es asombrosa, y ese es uno de los aspectos más preocupantes. El capitán careció de un hombre que pudiera ingresar en su misma sintonía, y hasta tenía que retrasarse varios metros para poder estar en contacto con la pelota. De esa manera, Messi hacía un desgaste grande para llevarla desde la mitad de la cancha, eludir a los rivales, y luego encontrar a un compañero libre. La acumulación de tareas le fue quitando inventiva a medida que fueron pasando los minutos.

El ingreso de Banega en la segunda parte le dio una opción a Messi de poder localizar a un socio futbolístico, aunque en muy pocas veces pudieron encontrarse con acierto. La gran chance que tuvo el capitán para convertir, a través de un penal, no la pudo aprovechar ante la gran respuesta de Halldorsson. En el final del partido, Messi también estuvo cerca con un remate cruzado, llegando en diagonal de derecha hacia la izquierda, pero la pelota salió al lado del palo.


  


La falta de decisión de Salvio para convertirse en un futbolista que le otorgue salida desde el fondo por la franja derecha, también fue otra de las clave del encuentro. El ex Lanús llegaba hasta la mitad de la cancha, y luego no se animaba a buscar el desequilibrio para avanzar hasta el área islandesa. Además, en muchas oportunidades no pudo ganar el duelo aéreo con el delantero que se trasladaba por su sector. El que tampoco aportó mucho desde el otro lado fue Tagliafico, al que se lo vio bastante dubitativo cuando tuvo que combinar con los volantes.

 

La incapacidad de los islandeses para dominar la pelota y no poder avanzar de manera ordenada fue otra de las imágenes que exhibió el partido. Su medio para llegar al área de Caballero era con pelotazos largos para que alguno pudiera bajar la pelota con la cabeza, y a partir de ahí poder encontrar alguna chance de rematar al arco. Lo curioso fue que en varias oportunidades pudieron hacerlo, ante la pasividad de los defensores argentinos.


Argentina terminó el partido con Agüero, Messi, Pavón, Higuaín y Banega, pero a pesar de la apuesta no pudo llegar al segundo gol, que le hubiera permitido tener mayor tranquilidad para encarar el segundo partido, ante Croacia. Las preocupaciones se instalaron rápidamente en el subcampeón del mundo.

Síntesis

1 Argentina: Caballero; Salvio, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Mascherano, Biglia; Meza, Messi, Di María; Agüero. DT: Jorge Sampaoli.

 1 Islandia: Halldórsson; Saevarsson, Arnason, Sigurdsson, Magnusson; Gudmunsson, Gunnarsson,  Hallfredsson, Bjarnason; Sigurdsson; Finnbogason. DT: Heimir Hallgrimsson.

Estadio: Spartak (Moscú)

Arbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Goles: 19m Aguëro (A); 23m Finnbogason (I).

Cambios: 53m Banega por Biglia (A), 62m Gislason por Gudmundsson (I), 74m Pavón por Di Maria (A), 75m Skulason por Gunnarsson (I), 83m Higuaín por Meza (A), 88m Sigurdarson por Finnbogason (I).

Incidencias: 64m Halidorsson le contuvo un penal a Messi (A).

(Fuente: Pagina 12/ Adrián De Benedictis)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Perú tuvo todo, pero no lo supo aprovechar

20180618214022-peru.jpeg.jpg


lunes, 18 de junio de 2018
1:23:58 p.m. 

La selección incaica hizo su debut en un Mundial luego de 36 años y cayó derrotada frente a Dinamarca. Cueva tuvo la chance de marcar de penal, pero lo tiró afuera.

Perú recibió un golpe muy duro en el estreno del Mundial. No solo por la derrota, también por la manera en la que se dio la misma. Enfrente tenía un Dinamarca que estuvo lejos de ser el esperado y que en gran parte del partido fue dominado por la selección incaica.

Los de Gareca tuvieron el control de la pelota y de las acciones más claras en gran parte del partido, pero no supieron aprovecharlo y eso les terminó pasando factura. Entre las más destacadas, un penal que tuvo la oportunidad de marcar Christian Cueva, pero que tiró muy por arriba del arco danés.

 

Farfán, Carrillo, Flores, Guerrero e incluso los zagueros contaron con muchas chances para marcar, pero Perú no encontró el camino y se lleva una derrota en su debut en una Copa del Mundo luego de 36 años sin disputar un torneo de tal magnitud.


El tanto de Dinamarca llegó casi en un contragolpe donde el goleador, Yussuf Poulsen, quedó mano a mano con Gallese y definió con calidad al primer palo para poner así el único tanto del partido y por ende el triunfo de los europeos que pisan fuerte teniendo en cuenta la lucha que tenían, a priori, daneses y peruanos por el segundo lugar del grupo.

(Fuente: EP)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Costa Rica ensombrece su futuro en el Mundial


lunes, 18 de junio de 2018
1:36:43 p.m. 

Costa Rica no entró con el pie derecho en Rusia 2018, al perder 1-0 frente a Serbia en Samara, complicándose su futuro en el Grupo E del actual evento. 

El único gol del partido lo consiguió en el minuto 56 Aleksandar Kolarov, de falta directa, ante la que no sirvió de nada la estirada de Keylor Navas.

El portero del Real Madrid salvó con varias intervenciones una victoria más abultada de los europeos, frente a una Costa Rica que salvo los primeros minutos no pareció estar en condiciones de medirse de igual a igual al combinado balcánico, en el que destacó el joven Sergej Milinkovic-Savic, de 23 años y nacido en España, organizador de todo el juego serbio.

  

Tras el gol, el seleccionador centroamericano Óscar Ramírez realizó cambios ofensivos, con la entrada en la cancha de Joel Campbell, uno de los destacados de la gesta de 2014 (cuartos de final en Brasil), Cristian Bolaños y Daniel Colindres, pero Serbia se defendió bien de los ataques ticos.


No solo se defendieron, sino que los europeos aprovecharon que los centroamericanos subieron sus líneas en busca del empate para explotar los espacios que los costarricenses dejaron atrás.

Costa Rica lo intentó hasta el final, encerrando a los serbios en su área en los últimos minutos, pero sin ocasiones claras como para haber aspirado al reparto de puntos.

(Fuente: Cubadebate/AFP/Reuters)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Suiza le arruinó el debut a Brasil

 


lunes, 18 de junio de 2018
1:49:45 p.m.

El elenco de Tite pegó primero con un golazo de Philippe Coutinho, pero Zuber lo igualó en el complemento. Una nueva sorpresa en la Copa del Mundo. Brasil, candidato fuerte a ganar la Copa del Mundo, comenzó con el pie izquierdo en la competencia luego de igualar 1-1 con Suiza.

El elenco helvético supo pegar en el momento preciso y luego aguantar el partido y controlar a las figuras para sacar un empate que puede ser importante teniendo en cuenta que, a priori, Brasil es el rival más duro de un grupo que también integran Costa Rica y Serbia.

Todo comenzó bien para Brasil porque los de Tite jugaban a placer dentro de la cancha. Neymar, Coutinho y Paulinho estaban demostrando un gran nivel y los tres tuvieron varias chances para abrir el marcador.



Fue Philippe quien puso la apertura con un golazo. El jugador del Barcelona tomó la pelota fuera del área, hizo la diagonal y puso la pelota en el palo contrario donde estaba Sommer. El esférico pegó en el vertical izquierdo y se coló transformando así el partido en triunfo parcial para los norteños.

Suiza se animaba poco y eso le daba la chance a Brasil se contar con más posibilidades de estirar la ventaja. La "Canarinha" no lo aprovechó y lo terminó pagando muy caro ya que en el comienzo del segundo tiempo la historia dio un vuelco.
 

Luego de un tiro de esquina, Steven Zuber ganó con un cabezazo dentro del área chica, con un leve empujón ante Miranda incluido, y de esa manera ponía la igualdad que iba a ser definitiva.

  

A partir de ese momento, a Brasil le costó mucho llegar al arco de Sommer. Tite probó con cambios pero no parecían ser efectivos, aunque Roberto Firmino le cambió la cara al conjunto brasileño. El delantero del Liverpool entró bien y tuvo dos chances claras para anotar pero no las concretó.

En los últimos instantes del partido, Brasil estuvo muy cerca de quedarse con el triunfo gracias a un remate de Miranda que pasó muy cerca y una pelota que despejó el defensa suizo Fabian Schar en la línea cuando ingresaba en el segundo palo un jugador brasileño para tocar con el arco libre.

Suiza lo aguantó y Brasil se queda así sin los tres puntos que fue a buscar para el debut. 

(Fuente: EP)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El gol que le dio a México un triunfo histórico


lunes, 18 de junio de 2018
2:02:08 p.m. 
 

Hirving Lozano a los 34’ anotó el único gol con el que México le ganó a Alemania en el debut de ambos en el Mundial de Rusia 2018 en partido correspondiente a la primera jornada del Grupo "F". (Foto: Lozano, celebra el gol ante Alemania)

Primer tiempo

En el inicio del encuentro, Alemania salió con la iniciativa ante un México que lejos de tirarse atrás, propuso su juego y lastimó. Mucho.

Si bien el  dominio de la pelota era del actual campeón del Mundo, los aztecas lograron superar ese comienzo alemán y se desdoblaron muy bien en la transición defensa-ataque.

A los 9’, Héctor Herrera sacó un fuerte remate que atajó Manuel Neuer y a partir de ahí, el equipo de Juan Carlos Osorio empezó a tener mayor protagonismo en el encuentro.

Basado en una defensa firme y segura, el conjunto azteca ganó metros en la cancha, mantenía a Alemania lejos de su arco y a pesar de que la posesión fue europea mayoritariamente, Guillermo Ochoa no tenía hasta ese entonces mucho trabajo.


Pero a los 34’ cambió la historia. Héctor Moreno salió jugando muy bien desde su campo y habilitó a Javier Hernández, quien encaró hacia el área alemana y dejó de cara al gol a Hirving Lozano, quien amague y pausa mediante, definió notable para vencer a Neuer y poner el 1 a 0.

Sorpresa gigante en Moscú. Alemania se sintió tocada por ese gol y enseguida salió a buscar el empate. La chance más clara la tuvo con un tiro libre de Tony Kroos que atajó Ochoa magistralmente y luego pegó en el horizontal.

México hizo un primer tiempo casi perfecto, defendió, no se escondió y en una de las pocas situaciones de peligro que tuvo para anotar, lo hizo para sorprender al actual campeón del Mundo.

Segundo tiempo

En el complemento, el planteo de México no cambió. El equipo de Juan Carlos Osorio mantuvo su solidez defensiva pero con el paso de los minutos, Alemania comenzaba a desesperarse.

A los 47’, Ochoa comenzaba a transformarse en buena figura atajando uno de los tantos remates que Alemania ensayó desde afuera del área.

Joshua Kimmich empezaba a gravitar en la ofensiva germana pero los aztecas se replegaban muy bien y le cortaban todos los caminos al actual campeón del Mundo.


A los 52’ fue Kimmich el que probó desde afuera del área y a los 64’, el jugador del Bayern Múnich ensayó una chilena que se perdió afuera. Pero el partido estaba planteado: Alemania atacando y México defendiendo.

Pero el equipo de Osorio no solo atinó a defenderse, sino que también procuró salir rápido de contragolpe y lastimar con la velocidad de sus delanteros, aunque la premisa estaba en defender la ventaja.

Timo Werner se perdió el empate a los 67’ en otra jugada del ataque alemán que tuvo que lidiar con una sólida defensa bien plantada y sobre todo, muy ordenada a la hora de anular el juego rival.

A los 72’, los hinchas de México estallaron con el ingreso de Rafael Márquez. El gran capitán del "tri" hizo su debut en Rusia 2018 jugando su quinto Mundial ingresando en un selecto grupo de jugadores que alcanzaron esta marca en estos torneos.

"Rafa" le dio más marca y presencia a la mitad de la cancha, pero la pelota seguía siendo de Alemania, que no encontraba el gol y los minutos iban pasando.

Joachim Low refrescó el ataque, los germanos intentaron hasta el final pero el gol nunca llegó. México logró en Moscú un triunfo histórico: le ganó 1-0 a Alemania, el actual campeón del Mundo que nunca había perdido en su debut en este torneo.

Además, se dio un resultado que puede cambiar el cuadro de octavos de final porque si México termina primero en el Grupo "F" y Alemania segundo, podría cruzarse en la siguiente ronda con Brasil, posible ganador del Grupo "E"

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bélgica tira de calidad para golear a Panamá


lunes, 18 de junio de 2018
3:45:36 p.m. 

La selección de Roberto Martínez cumple con el guión ante los canaleros con dos goles de Lukaku y otro de Mertens. 

Calidad por encima de buen juego. Esta fue la elección de Bélgica en su estreno en el Mundial de Rusia ante la débil y a la vez entregada Panamá (3-0). El combinado de Roberto Martínez cumplió con el guión previsto y consiguió ser la primera de las favoritas capaz de golear en su estreno. Dries Mertens y Romelu Lukaku, por partida doble, fueron los autores de goles, aunque estos no llegaron hasta la segunda mitad del encuentro.


Las lágrimas de los jugadores panameños entonando el himno eran una clara muestra de la trascendencia del partido, el primero en un Mundial del país centroamericano. Bélgica partía como la clara favorita, pero en ganas e ilusión Panamá no tenía rival. Desde el primer minuto hasta el último se vaciaron sobre el campo ante una selección que a priori debe dar el paso adelante en Rusia. Los cuartos de final de las últimas grandes citas ya se le quedan cortos al contar con jugadores de primer nivel contrastados.

El partido transcurrió como se esperaba: Bélgica con el balón arrinconando al área a su rival. Los hombres del ‘Bolillo’ Gómez salieron ordenados, juntos intentando reducir espacios por el medio para evitar las combinaciones entre hombres dados a ello, como Hazard o De Bruyne.


Los diablos rojos salieron con determinación y con ganas de evitar que, como la mayor parte de los favoritos, la sorpresa se apoderara de ellos. Carrasco, que con Roberto Martínez ocupa el carril izquierdo, tuvo en sus botas el primer gol tras una buena jugada colectiva. No impregnó el disparo de potencia, que terminó mansamente a las manos de Penedo. Mertens, instantes después, también hizo intervenir al guardameta panameño.

El partido no había hecho más que empezar y pintaba que podía hacérsele largo a los canaleros. Sin embargo, esa efervescencia inicial de Bélgica perdió efecto rápidamente. El dominio pasó a ser estéril, con un ritmo excesivamente lento para sorprender a un oponente solidario sin balón. Con Panamá tan atrás, los centrales belgas tenían que tomar demasiado la iniciativa a la hora de jugar el balón, algo que no es garantía de éxito. Aun así, Bélgica pudo irse al descanso con el marcador a su favor, pero Román Torres, que a punto estuvo de regalar un gol a Hazard, enmendó su error al arrebatarle a Lukaku una ocasión clarísima cuando solo le quedaba empujarla.


La fiesta de los panameños en Sochi era evidente. Habían resistido cuarenta y cinco minutos ante una de las selecciones más potentes del campeonato, pero nada más arrancar la segunda tiempo su sueño empezó a esfumarse. Mertens fue el culpable después de enganchar una volea excelente. La parábola del delantero del Nápoles fue imparable y arrancó el “oh la la” de Henry, asistente de ‘Bob’ Martínez que alucinaba en el banquillo.

Lejos de bajar los brazos, Panamá intentó con sus pocas armas plantar cara a Goliat. La tuvo Murillo en una desconexión defensiva. Fue entonces cuando apareció Courtois para evitar el empate. Sin el muro defensivo de Panamá, se abrió el canal para una Bélgica suelta que empezó a exprimir la calidad que atesora.

De Bruyne dio muestras del fútbol que lleva dentro. Un quiebro suyo dentro del área lo completó con un centro con el exterior medido a la cabeza de Lukaku, quien no perdonó. Poco después, una contra iniciada con un robo del propio De Bruyne y finalizada otra vez por Lukaku previo pase de Hazard, dejó el partido visto para sentencia. La picadita del ‘nueve’ belga cerró una goleada que le sirve a Bélgica para iniciar el Mundial con confianza.

Ficha técnica

Bélgica, 3 - Panamá, 0

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Boyata, Vertonghen; Meunier, Carrasco (Dembele m.74), Witsel (Chadli, m.90), De Bruyne, Hazard, Mertens (T. Hazard, m.83) y Lukaku.

Seleccionador: Roberto Martínez.

Panamá: Jaime Penedo; Michael Murillo, Román Torres, Fidel Escobar, Eric Davis; Gabriel Gómez; Aníbal Godoy, Armando Cooper, Edgar Bárcenas (Gabriel Torres, m.63), José Luis Rodríguez (Ismael Díaz, m.63); y Blas Pérez (Luis Tejada, m.73)

Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

Goles: 1-0, m.47: Mertens. 2-0, m.69: Lukaku. 3-0, m.75: Lukaku.

Árbitro: Janny Sikazwe (ZAM) amonestó a Meunier, Davies, Bárcenas, Cooper, Murillo, Godoy, Vertonghen y De Bruyne.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo G jugado en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi, ante 43.257 personas.

(Fuente: La Vanguardia)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. y Corea del Sur suspenden ejercicio militar conjunto

20180619051403-corea-del-sur-y-ee-uu-reuters.jpg-1718483347.jpg

 

lunes, 18 de junio de 2018
11:05:00 p.m.
 

El portavoz del Pentágono, Dana W. White, anunció este lunes la suspensión de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos (EE.UU.) y Corea del Sur, pautadas para agosto de este año. 

Mediante un comunicado se informó que representantes de EE.UU. y Corea del Sur acordaron la suspensión del ejercicio militar Freedom Guardian (Guardián de Libertad) programado para agosto, corresponde al “compromiso” del mandatario estadounidense Donald Trump y lo aliado con las Fuerzas Armadas de ambas naciones.

"En coherencia con el compromiso del presidente Donald Trump y de acuerdo con el aliado de la República de Corea del Sur, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han suspendido toda planificación para el ’juego de guerra’ defensivo de este agosto (Guardián de la Libertad)", apuntó White.

Sin embargo, agregó que aún están coordinando acciones adicionales, “no se ha tomado decisiones sobre los juegos de guerra posteriores”.

El anuncio surge luego de la reunión que mantuvo el presidente Trump con su homólogo norcoreano Kim Jong-un el pasado 12 de junio, cuando se “comprometió” a poner fin a los “juegos de de guerra”.

(Fuente: TeleSurtv)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pestano: ya me siento bien

20180619065356-22-pestano2-hospital.jpg

 

martes, 19 de junio de 2018
12:41:05 a.m.

El expelotero villaclareño Ariel Pestano confirma que ya se siente bien y que es muy favorable su proceso de recuperación, tras haber sido ingresado en el Hospital Provincial hace varios días, víctima de una Leptospirosis. (Foto: El expelotero villaclareño, junto a parte del equipo médico que lo atiende en el Hospital Provincial y el periodista de CMHW Normando Hernández, en la tarde de este lunes 18 de junio. Fotos: Yailén Hernández)

En las últimas horas de la tarde de este lunes 18 de junio, el colega Normando Hernández, de la Emisora CMHW, de Villa Clara, conversó con el destacado expelotero Ariel Pestano Valdés, quien se encuentra ingresado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, donde se va recuperando de una Leptospirosis.

Según el propio Pestano, ya se siente mucho mejor y más fuerte físicamente, que en los primeros días de su ingreso, se alimenta normalmente y duerme bien, y si no le han dado el alta médica todavía, ha sido por una “fiebrecita” que apareció en las últimas jornadas.

El Doctor Armando Caballero López, jefe de la Sala de Terapia Intensiva del mencionado Hospital, ratificó el buen estado de salud que ya va presentado Ariel Pestano, quien mantiene el tratamiento adecuado al confirmarse que padece de una Leptospirosis.

Agregó el Doctor Caballero que Villa Clara es una de las provincias que más sufre de la Leptospirosis en Cuba, y de cuya enfermedad hay más de 60 variantes en el país, resultando sus transmisores principales diferentes tipos de animales, aunque siempre se ha dicho que en primer término están las ratas y ratones.

El destacado médico intensivista destacó que todo lo relacionado con Pestano va marchando bien, y que pronto saldrá de esa sala totalmente recuperado.

Pestano además, agradeció a todo el equipo médico encabezado por el Doctor Armando Caballero, quienes lo han atendido desde su llegada a este centro de salud.

Escuche más detalles en la entrevista en audio. 


Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Japón da la sorpresa y se impone a Colombia


martes, 19 de junio de 2018
3:49:19 p.m. 

Con goles de Kagawa, desde los once metros, y de Osako, a la salida de un corner, Japón se subió al carro de las sorpresas del Mundial y venció este martes a Colombia, el favorito del Grupo H, por un ajustado 1-2.


El duelo estuvo signado por una jugada clave que marcó el desarrollo del envite: en el minuto 3, penalti a favor de Japón y expulsión de la Roca Sánchez, dejando a Colombia con diez hombres durante 87 minutos del duelo. Fue clave y un lastre para los cafeteros pues ya en el minuto 3 iban perdiendo y en inferioridad.

De entrada hubo sorpresa en el once de Colombia pues ni James Rodríguez, ni el azulgrana Yerry Mina fueron titulares. El del Bayern sí que tuvo minutos en la segunda parte, pero el barcelonista estuvo inédito este martes.

El partido arrancó trepidante pues cuando no se había llegado al minuto 3, jugada clave: manos de la Roca Sánchez en el área, roja directa para el ex perico y penalti a favor de Japón. Todo partió de un error clamoroso del central Davinson, que dejó un balón franco muy peligroso para los nipones.

  

Kagawa transformó la pena máxima y avanzó a Japón, dejando a Colombia en inferioridad cuando aún queda un mundo. Mal pintaba para los cafeteros.

Pero Colombia no se arrugó por el tempranero varapalo recibido y se convirtió en la dueña del pulso. Falcao, que pese a sus 32 años juega su primer Mundial, tuvo un par de ocasiones claras, al igual que Cuadrado, el mejor cafetero. Mientras que Japón no supo administrar su superioridad numérica y fue a remolque, sin asustar al meta Ospina, menos en una incursión de Inui (minuto 15).

Y tanto apretó Colombia que al final, logró el premio. En el minuto 39, Quintero, de falta directa, batió al meta nipón tras colar el esférico por debajo de la barrera: 1-1. Justo resultado, visto el poderío cafetero pese a jugar con diez hombres.

En la segunda parte Japón se puso las pilas dispuesto a hacer valer su superioridad numérica. En el minuto 54, Osaka dio el primer aviso y en el minuto 57 Inui también acarició el gol. Poco a poco, el once nipón se hizo con el mando ante una Colombia que quería pero no podía, acusando el desgaste físico de jugar con 10 y haber dominado durante la primera parte.

El seleccionador Pekerman quemó todas las naves con James y Bacca, buscando la remontada al apelar a su mejor calidad. Pero Japón no se descompuso y buscó el tanto vencedor que llegó en el minuto 73. A saque de córner, Osaka cabeceó al fondo de la red, poniendo el 1-2 para los nipones.

En la recta final Colombia dio un arreón final en pos del empate, apelando a la heroica pues fuerzas ya no le quedaba. Pero Japón aguantó y se llevó un celebrado triunfo. Y otra sorpresa más en el Mundial.

Ficha técnica

Colombia, 1: David Ospina, Santiago Arias, Davinson Sánchez, Oscar Murillo, Johan Mójica, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Juan Quintero (James Rodríguez, m.59), Juan Cuadrado (Wilmar Barrios, m.32), José Izquierdo (Carlos Bacca, m.70) y Radamel Falcao.

Entrenador: Jose Pekerman

Japón, 2: Elij Kawashima, Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Gen Shoji, Yuko Nagatomo, Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki (Hotaru Yamaguchi, m.80), Genki Haraguchi, Takashi Inui, Shinji Kagawa (Keisuke Honda, m.69) y Yuya Osako (Shinji Okazaki, m.85).

Entrenador: Akira Nishino

Goles: 0-1, m.6: Kagawa, de penalti; 1-1, m.40: Quintero; 1-2, m.73 Yuya Osako.

Árbitro: Damir Skomina (SLO). Expulsó con roja directa a Carlos Sánchez (m.3) por evitar con la mano un tiro del rival. Mostró tarjeta amarilla a Willmar Barrios (m.63) y a James Rodríguez (m.86), de Colombia, y a Shinji Okazaki (m.93), de Japón

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo H del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Mordovia Arena de Saransk (Rusia), ante unos 40.000 espectadores. En el palco del estadio presenció el partido el presidente de la FIFA Gianni Infantino

Expulsión de Sánchez revive el debate sobre las llamadas “faltas profesionales”

Una cosa es hacerse expulsar en una situación de vida o muerte, deportivamente hablando, como hizo Luis Suárez cuando evitó la caída de su marco a 15 minutos del final en los cuartos de final de la Copa Mundial del 2010 ante Ghana.

Otra es dejar a su equipo con diez hombres apenas comenzado el primer partido del Mundial, como hizo el colombiano Carlos Sánchez el martes contra Japón.

La expulsión de Sánchez a los tres minutos revive el debate sobre las así llamadas “faltas profesionales”, infracciones que los jugadores consideran una obligación del oficio y que otros ven como un gesto antideportivo inaceptable.

Suárez fue muy criticado cuando rechazó un balón con las manos debajo del arco, evitando una caída segura. Corrían los 75 minutos de un partido muy reñido que estaba igualado 1-1 y a Uruguay seguramente le hubiera costado anotar un tanto que volviese a empatar el marcador. En ese caso, tal vez se pueda argüir que la infracción del delantero fue un manotón de ahogado que estuvo justificado. Después de todo, Ghana desperdició el penal y Uruguay terminó ganando en una definición desde los 12 pasos.

Pero, dejando de lado el tema de la caballerosidad deportiva, ¿se puede decir que la mano de Sánchez también estuvo justificada? Colombia era favorita para ganar su grupo, que completan Polonia y Senegal, y quedar en desventaja ante un rival teóricamente más débil no era el fin del mundo. No era descabellado pensar que los cafeteros hubieran podido remontar ese marcador jugando 11 contra 11.

En desventaja numérica, sin embargo, los sudamericanos perdieron 2- 1.

El de Sánchez fue un gesto instintivo de alguien que piensa que todo recurso es válido para contener al rival. Es la misma actitud que hace que los jugadores apelen rutinariamente a faltas intencionales para cortar avances o para contener a jugadores desequilibrantes. O que finjan infracciones para sacar ventaja.

El uruguayo Cristian Rodríguez dijo el lunes que la tecnología puede ayudar a corregir los errores de los árbitros, pero al mismo tiempo lamentó el hecho de que seguramente reducirá el impacto de la “viveza criolla”.

La viveza criolla de Sánchez, no obstante, no evitó la derrota de su equipo, dejó a Colombia sin un jugador importante frente a Japó n, le generará una suspensión de al menos un encuentro y comprometió una clasificación que muchos daban por segura.

Sánchez, por lo menos, puede estar tranquilo con algo. Su expulsión no fue la más rápida en un Mundial. Ese honor sigue siendo del zaguero uruguayo José Bautista, quien vio la roja directa ante Escocia en México 1986 en el primer minuto de juego. Sánchez queda segundo en la lista de todos los tiempos, con tres jugadores expulsados antes de los 10 minutos en los mundiales.

(Fuentes: tododeportes/Cubadebate/AFP/EFE)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Laura Pausini cantará en La Habana este 26 de junio

 

martes, 19 de junio de 2018
7:25:25 p.m. 

La cantante italiana Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio, invitada por el grupo Gente de Zona, que la acompañará en su presentación en La Habana. (Video: Presentación de Hazme sentir en un avión comercial).

Después de dos conciertos en el Circo Massimo (Roma, Italia) la Pausini estará en Estados Unidos y Latinoamérica durante los meses de julio y agosto, pero antes —ha dicho en su cuenta de Twitter— cantará en la capital cubana, un momento que afirma haber soñado desde hace un cuarto de siglo.

“Llevo 25 años soñando con este momento..y gracias a @GdZOficial el próximo 26 de junio por fin tendré la oportunidad de cantar por primera vez en Cuba. Aunque sea solo por unos minutos cumpliré lo que tanto he anhelado. Nunca te rindas,lucha por tus sueños!#haztesentir”


En el pasado mes de marzo, Pausini confirmó sus intenciones de cantar en la mayor de las Antillas luego de una invitación del dúo de reguetoneros (Alexander Delgado y Randy Malcom). 

“… Ahora me invitó Gente de Zona, cómo podía decir que no?”, afirmó, Laura durante el lanzamiento de su álbum Fatti sentire, en pleno vuelo entre Roma y Milán.

“Nos sentimos felices de que nuestra amiga pueda participar junto con nosotros en el espectáculo del martes 26 de junio”, escribieron Delgado y Malcom en Instagram este martes.

Es la primera vez que la cantante italiana pisará suelo cubano y “es la oportunidad de aprovechar el momento”, dijo.

Fatti sentire es su álbum de estudio número 13 y se caracteriza por un sonido melódico muy similar al de los comienzos de Laura Pausini en la música.

Sobre este trabajo ella ha declarado que es un canto a la individualidad y al empoderamiento personal: “Es un paso más allá de Similares, somos similares, pero es importante conocerse a sí mismo y darse a conocer a los demás, dando prestigio a la propia personalidad, a las habilidades y características propias, a las peculiaridades que nos hacen únicos”.

El disco, como es costumbre, tiene versión en italiano y también en español. Los productores del mismo son Dado Parisini y Paolo Carta.

(Fuentes: FB/Twitter/PL/Instagram)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fernanda Colombo, esta vez como fake news

20180620030208-fernanda-colombo-la-primera-mujer-.jpg

 

martes, 19 de junio de 2018
8:52:11 p.m. 

Se trata de un fake news iniciado en Whatsapp, espacio a donde se han mudado estas noticias falsas virales, y que luego llenó páginas en todo el mundo generándose una expectativa sobre el estreno de Fernanda Colombo como la primera mujer en arbitrar en una copa del mundo. 

Por estos días la simpática árbitro brasileña ha estado en boca de muchos, pero lo cierto es que no está registrada para participar en la copa mundial 2018. 

Su único vínculo real con el Mundial de Rusia es su novio y prometido, Sandro Ricci, inscrito en la plantilla de árbitros para la competición. 


Fernanda nació en la provincia de Santa Catarina, sur de Brasil, Fernanda Colombo, posee una Licenciatura en Educación Física en la Universidad Federal.

    

Siempre amante del fútbol, realizó el curso de arbitraje y comenzó a arbitrar en el Brasileirao C. Luego pasó por el Brasileirao B hasta llegar al Brasileirao A.

Su debut oficial en Primera fue en un encuentro por la Copa de Brasil 2014 entre San Pablo y Club de Regatas.

(Fuente: sinruido)

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Copa mundial 2018: La previa de hoy


miércoles, 20 de junio de 2018
12:54:51 p.m.


 

14.00: Portugal - Marruecos B,  Luzhniki Stadium

  

  

Actualmente, las sensaciones no pueden ser más diferentes para estos dos rivales de camino al primer encuentro de la segunda jornada del Grupo B. Portugal navega en la cresta de una ola que levantó su emblemático capitán, Cristiano Ronaldo, con el histórico triplete anotado en el empate a 3-3 con España. 

Marruecos, por su parte, se encuentra sumida en un estado de abatimiento, como resultado del gol en propia puerta de Aziz Bouhaddouz que condenó al equipo a una derrota por 1-0 ante la RI de Irán en su primer partido en la Copa Mundial de la FIFA™ en dos décadas.

Sin embargo, la primera de las dos únicas victorias de los Leones del Atlas en los 14 partidos que han disputado hasta la fecha en el Mundial (a lo largo de cinco ediciones, incluida la de Rusia 2018) se produjo precisamente contra los portugueses en México 1986. Y Marruecos quiere creer que la historia está para poder repetirse.

17.00: Uruguay - Arabia Saudí A,  Rostov Arena

                       

Tras debuts completamente diferentes, Uruguay y Arabia Saudí se medirán en Rostov por la segunda jornada del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, un partido que puede sentenciar avanzar o despedirse del torneo.

No hay antecedentes mundialistas entre ambos y los recientes dejan mucho mejor parada a la Celeste. Ganó con lo justo ante Egipto pero su competitividad y espíritu ganador están intactos. Si se lleva un triunfo, encaminará su avance a octavos por tercer Mundial consecutivo. 

Para los saudíes empieza a ser necesaria una victoria que se les niega en el torneo desde Estados Unidos 1994, cuando batió a Bélgica con el recordado gol de Saeed Owairan. El antecedente del partido inaugural no es bueno pensando en la fortaleza uruguaya, pero puede motivarse con un dato: no perdió ninguno de los dos amistosos que jugó ante los sudamericanos en 2002 y 2014.

 

20.00: Irán - España B,  Kazan Arena

  

España y la RI de Irán se enfrentarán en la segunda jornada del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ en un escenario inesperado: con los asiáticos líderes de la zona y los españoles buscando una victoria para superarlos.

Los dirigidos por Fernando Hierro acariciaron los tres puntos ante Portugal tras una gran reacción anímica y futbolística, pero Cristiano obró de Ronaldo. El equipo hizo piña con David De Gea tras su regular debut y piensa en positivo. El nivel de juego los dejó satisfechos, principalmente con un mediocampo que funcionó con la fluidez que se le conoce y con el poder de gol de Diego Costa.  

RI de Irán no puede negar que la suerte le sonrió un poco en el duelo ante Marruecos, pero puede enorgullecerse de haber hecho lo que se había propuesto antes del certamen: jugar con entusiasmo. Con tres puntos en el bolsillo, el equipo de Carlos Queiroz ha recibido una gran inyección de confianza.


 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contador de visitas html

https: //es.fifa.com/worldcup
Mascota Uruguay-charrúa-Mundial Futbol 2018

Capi, la mascota de mi equipo
latinoamericano favorito en
la copa Mundial Futbol 2018

Junio 2018 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

Humoriscafis
Por Martirena























Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com







Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next