Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2018.

La Modestia para servir

20180101164941-angelus-papa-francisco.jpg

 

lunes, 01 de enero de 2018
10:21:41 a.m.

“La modestia es una virtud esencial para quien quiere ser conforme a Jesús, manso y humilde de corazón”, ha dicho el Papa Francisco.* 

El tema de las virtudes cristianas es muy querido por el Santo Padre, quien en varias ocasiones ha enfatizado la importancia de expresarlas en la vida diaria.

“Nosotros discípulos de Jesús no debemos buscar título de honor, de autoridad o de supremacía. Yo os digo que a mí personalmente me duele ver a personas que psicológicamente viven corriendo detrás de la vanidad de las condecoraciones. Nosotros, discípulos de Jesús, no debemos hacer esto, ya que entre nosotros debe haber una actitud sencilla y fraterna, afirmó el Pontífice dolido.

Todos los domingos y en las principales fiestas litúrgicas, el Papa recita la oración del Ángelus con los peregrinos. Antes y después de la oración, él ofrece una breve reflexión y emite saludos.

El Papa Francisco nos invita a vivir al servicio de nuestro prójimo y ser modestos: “La modestia es esencial para una existencia que quiere ajustarse a las enseñanzas de Jesús, que es manso y humilde de corazón y que no ha venido a ser servido sino a servir”.

El exemplum virtutis (ejemplo de virtudes) citado por el Santo Padre es María, humilde y modesta, que “reconoce que es pequeña ante Dios y que se siente feliz de ser así”.

*Frase tomada del Ángelus, Plaza de San Pedro, 5 de noviembre de 2017.

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alicia Alonso inmortalizada en su escultura

20180102133810-opt-alicia-alonso.jpg


martes, 02 de enero de 2018
7:32:05 a.m. 

Una estatua de la legendaria bailarina cubana, obra de los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros, ha sido develada en el interior del Gran Teatro de La Habana que desde 2016 lleva el nombre de la prima ballerina assoluta distinguida con las máximas condecoraciones del país. (Foto: La nonagenaria bailarina cubana luego de develada la escultura que la inmortaliza en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros).

 

Eusebio Leal recordó el afán incansable de dejar al pueblo la escuela cubana de ballet, que constituye hoy uno de sus más grandes aportes, y hace comprender el más cálido sentido de su obra, el de lo nacional y lo patriótico que ha transmitido a las más nuevas generaciones. Y  agregó que "aun cuando Alicia ha recibido innumerables premios a nivel internacional, llevó siempre con orgullo la Orden José Martí, la más alta condecoración de la nación".

A continuación se efectuó la entrega del Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, conferido en esta ocasión a la compañía Danza Contemporánea de Cuba, galardón que fue entregado por Alicia Alonso a Miguel Iglesias, director de la agrupación.

Siento una felicidad grande porque es una forma eterna de reconocer mi arte, confesó la Alonso a Prensa Latina hace unos meses, durante una visita al taller de esculturas del Instituto Superior de Arte (ISA), cuando Villa Soberón y Cisneros comenzaban a moldear su imagen.


Es una escultura un poco atrevida pues la bailarina está soportada en una sola pierna, precisó Villa Soberón, creador de las esculturas de John Lennon en un parque de La Habana, y de Ernest Hemingway en la barra de su bar-restaurante favorito en La Habana, El Floridita, como si aquí vivieran.

Yo trabajo los dos lenguajes de la escultura: el figurativo y el abstracto, con el último me identifico más en lo personal pero su lectura requiere de un espectador un poco más especializado o preparado, mientras el primero conlleva una responsabilidad con el público más amplio, explicó.

Más allá de si se inspira en una obra particular o en varias, la estatua de la bailarina capta algo esencial en ella: el movimiento.

Inevitablemente, un icono levitará en la mente de los conocedores del ballet y será el de Giselle; pues la pose evoca un momento del primer acto de esa obra cumbre del romanticismo danzario en la cual la artista cubana cosechó su primer gran éxito internacional.

   

Pese a representar usualmente a personas en poses de la vida cotidiana, los escultores eligieron recrear a la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) como si estuviera en el escenario, en una de sus salidas triunfales que tanto el público le aplaudía.

Lo cotidiano en Alicia, en el marco del teatro, era precisamente verla bailando, comentó Villa Soberón, quien se fascinó con ella desde su etapa estudiantil, hace casi medio siglo, cuando la vio por primera vez.

Tras la develación de la estatua, el BNC celebró el aniversario 59 del triunfo de la Revolución Cubana, en el propio teatro, con una función de Don Quijote, uno de los principales clásicos del repertorio universal.

(Fuentes: Cubadebate/PL)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

2018: año chino del Perro

20180102151903-horoscopo-chino-perro.jpg


martes, 02 de enero de 2018
9:04:04 a.m. 

El 2018 estará bajo el dominio del Perro. Según horóscopo chino será un año intenso, por lo que, en general, invita a todos los signos a la calma para no dar pasos en falso. El Año Nuevo Chino comienza oficialmente el 16 de febrero próximo. 

Los nacidos bajo el dominio del Perro se caracterizan por su generosidad, fidelidad y por su capacidad de desarrollar su potencial en las situaciones más adversas.

Son Perro las personas nacidas durante los años 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018. Este es el año del Perro, por lo que estos nativos tendrán todo a su favor para ser felices.

Los ingresos monetarios aumentan a nivel familiar, por lo que los Perro estarán más holgados y podrán permitirse poner al día su casa, su auto y hasta su imagen personal. Pueden gastar dinero con tranquilidad, ya que este no faltará, pero es preciso que lo hagan sin perder el sentido común de vista.

Te sentirás lleno de vida y vigor, por lo que podrás incrementar tu actividad física sin que ello te afecte el rendimiento en otros aspectos de tu vida.

Tomarás conciencia de la importancia de una alimentación saludable y ya no volverás a tener malos hábitos a la hora de comer.

Algunos signos a los que le irá mejor este año: la rata, el tigre, el mono, el búfalo y el dragón.

De acuerdo a las predicciones del horóscopo chino ello se debe a la afinidad que puedan tener con el animal dominante.

La rata: Para este signo, el 2018 será un año de estabilidad y se presenta como el ideal para que cumplan muchas de sus metas, sobre todo aquellas relacionadas al trabajo y al crecimiento profesional.

El tigre: Se le presentarán oportunidades y retos que debe saber aprovechar. Les recomienda que arriesguen y crean en ellos mismos para que encuentren la fortuna el año venidero.

 

El mono: El carácter inquieto de este signo lo llevará a conocer nuevas amistades, que a su vez lo ayudarán a encaminarse para cumplir sus deseos. La persistencia será una de sus claves para que obtenga el éxito durante el 2018.

 

El búfalo: Para este signo, el 2018 no será un año del todo fácil, pero tendrá la capacidad de sacarle la vuelta a las situaciones difíciles. Ello le permitirá ganar fortaleza mental y, por lo tanto, experimentar situaciones que le serán favorables.

El dragón: Aunque este no fue su mejor año, el 2018 se proyecta máss positivo para este signo. Francisco Choy le pronostica un resurgimiento, el cual se evidenciará en los distintos proyectos que se le presentarán para que forme parte. Solo debe saber elegir.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Este año gobierna Yemayá compañada de Eleguá

20180102171211-opt-letra-del-ano-2018.jpg

 

martes, 02 de enero de 2018
10:22:27 a.m. 

Comenzó un año nuevo y en medio de las felicitaciones, compromisos personales que pueden cumplirse o no, volvió a producirse una pregunta entre muchos cubanos: ¿Quién viene reinando este año? Pues la Divinidad que Gobierna es Yemayá acompañada de Eleguá. 

 

Este año se sacó una letra del año 2018 unificada de ambas ramas religiosas. El 20 de Junio del año 2016 se comunicó en una rueda de prensa la consolidación de ambas letras del año.

Tanto el fundador de la Comisión para la letra del año como el presidente de la ACYC ratificaron el acuerdo. Dicha decisión cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de las casas religiosas cubanas.

Signo regente: Osa She

Testigo: Ogbe Sa , Otura Tiyu

Oración Profética: Iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila. (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila).

Onishe: Ala Dimu ni opolopo asogi fun Ifá, ofrenda de frutas variadas (dieciséis partes de frutas) ofrecidas en una canasta y dos velas blancas para Orunla.

Divinidad que gobierna: Yemayá

Deidad acompañante: Eleguá

Ebbo: Un chivo mamón, siete machetes, siete banderas, tierra cuatro esquinas, ropa sudada, y demás ingredientes.

Bandera del Año: mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.

Refranes del signo:

  • Toda persona es digna de respeto.
  • Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro.
  • Los padres no piden bendición a los hijos.
  • Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí.
  • El hijo sigue la tradición del padre.

Código ético de Ifá: El osorde es un acto secreto que el Awó no debe divulgar.

Obras del signo: Onishe Orunmila: Aladdimu ni opolopo asogi fun Ifá, ofrenda de frutas variadas (dieciséis partes de frutas) ofrecidas en una canasta y dos velas blancas para Orunla.

Plantas del signo: Flor de agua, Pico de pato, Sargazo

RECOMENDACIONES

Nota: en aras de esclarecer cualquier duda, se recomienda, acudir a los mayores.

El primero de diciembre de 2017, con la presencia de un número significativo de babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la preaperutra de la letra del año 2017 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

  

Las ceremonias para la obtención de esta Letra del Año 2018 han sido efectuadas en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba conjuntamente con La Comisión Miguel Febles Padrón.

La ceremonia para la obtención de la Letra del Año 2018 ha sido efectuada en La Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Esta ceremonia ha requerido la alimentación ritual de numerosas posiciones naturales durante el día 30 de Diciembre del pasado año.

Sobre la Letra del Año y sus predicciones

El cuerpo de la Letra del Año lo conforman recomendaciones, sugerencias, advertencias, etc., para pasar tener un año provechoso y sin grandes percances. Casi todas las áreas quedan cubiertas entonces, desde la salud hasta la familia, sin dejar de pasar por acontecimientos de índole política y medioambiental.

Se cuenta, sin conocerse la fecha exacta, que la interpretación de la Letra del Año en Cuba se viene obteniendo desde el siglo XIX. Para llegar a ella, la que funciona como una especie de guía de buen comportamiento, se realiza una ceremonia religiosa, el día 31 de diciembre, que incluye el sacrificio de animales. En la misma participan selectos sacerdotes de Ifá (Babalawos), quienes poseen la mayor cantidad de años de iniciación del país y que han participado de manera regular en dicho acontecimiento.

Una de los segmentos más importantes de la Letra del Año es aquel donde se especifica cuáles son los Orishas y el signo regentes, pues muchos de los y las practicantes de dicha religión se sienten tocados de gracia cuando el Orisha que llevan en su cabeza rige el año. Otro de los elementos más interesantes de la Letra del Año son los refranes, los que sintetizan una lección o advertencia.

Hasta el año 2015, se interpretaban en Cuba dos Letras del Año, una por parte de la Asociación Yoruba de Cuba y otra por la Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”, sita en La Víbora, casa religiosa de mucho prestigio y quizás mayor reconocimiento de la primera.

La existencia de estas dos interpretaciones era sin dudas un hecho polémico. En la tarde del 20 de Junio del 2015, tuvo lugar la unificación de las Letras, en una reunión que tuvo por sede en la Asociación Yoruba de Cuba, en la cual participó la Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón, encabezada por el Awo Lázaro Faustino Cuesta, el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de Cuba y la Junta Directiva de la propia Asociación.

El 31 de diciembre del 2015 sale entonces por primera vez una Letra unificada, correspondiente al año 2016, a partir de la ceremonia realizada en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

En los últimos años se ha venido publicando además un adelanto de la Letra del Año, mucho más corta e incluye básicamente el signo regente, las oración profética, cuáles Orishas regirán durante los próximos 365 días.

(Fuente: PO)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco pide “dejar atrás los fardos del pasado” en primera homilía del año

20180102191609-opt-papa-francisco.jpg


martes, 02 de enero de 2018
12:59:29 p.m. 

El papa Francisco pidió este 1 de enero, en la homilía de su primera misa del año 2018 en la basílica de San Pedro, Italia, que la iglesia sea "humilde, pobre de cosas y rica de amor" instando a los feligreses a comenzar “desde el centro, dejar atrás los fardos del pasado y empezar de nuevo desde lo que importa”. 

En su primera homilía del año, pronunciada durante la Misa de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, el Papa Francisco invitó a los cristianos a mirar en su corazón para comenzar el nuevo año.

El Pontífice subrayó que “la palabra madre (mater) hace referencia también a la palabra materia. En su Madre, el Dios del cielo, el Dios infinito se ha hecho pequeño, se ha hecho materia, para estar no solamente con nosotros, sino también para ser como nosotros”.

También explicó que las cosas que María custodiaba en su corazón eran los “gozos y dolores” de aquellos días: “el futuro incierto, la falta de un hogar, la desolación del rechazo, la desilusión de ver nacer a Jesús en un establo”.

Francisco pidió a los fieles congregados que dejen "los fardos del pasado" y empiecen "de nuevo desde lo que importa", insistiendo en que Dios quiere que la Iglesia sea como la Virgen, una "madre tierna".

"Mientras el hombre frecuentemente abstrae, afirma e impone ideas; la mujer, la madre, sabe custodiar, unir en el corazón, vivificar", dijo el papa. 

El pontífice pronunció la primera eucaristía del año el día en el que la iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz número 51, para la que escribió un mensaje, difundido en noviembre, en el que critica a quienes fomentan el miedo a los inmigrantes.

"Los que fomentan el miedo hacia los inmigrantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar de construir la paz, siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano", escribió el pontífice, mostrándose contrario a quienes incitan al miedo a los inmigrantes, muchas veces con fines políticos, pues "crean sólo racismo y violencia".

 (Fuente: TeleSURtv/ACI)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tobogán shaiganés para agilizar las compras

20180102205314-pudong-mall-slide-2.jpg


martes, 02 de enero de 2018
02:53:50 a.m.
 

A partir del próximo 15 de marzo será inaugurado un tobogán en el centro comercial Printemps, en Shanghai, que permitirá el traslado de las personas de un piso al otro. El descenso desde el quinto piso hasta el primer piso solo tomará 16 segundos. 

El tobogán fue creado con la intención de evitar que se generen largas filas en ascensores y escaleras, así como también agilizar las compras en las tiendas.

El descenso desde el quinto piso hasta el primero solo tomará 16 segundos en tobogán y para ser usado las personas deberán tener más de tres años de edad.

Las autoridades del centro comercial aseguraron que el tobogán no es peligroso para los usuarios y mantendrán constante control.

(Fuente: EN)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba celebró 59 años de Revolución y reivindicaciones sociales


martes, 02 de enero de 2018
2:59:39 p.m. 
 

Los cubanos celebraron este 1º de enero el aniversario 59 del triunfo de la Revolución, tras la cual comenzó un camino de reivindicaciones sociales que continúa en el presente.  

Para la mayor de las Antillas el nuevo año inició con el compromiso de perfeccionar su camino socialista y con la ratificación de sus principios en las relaciones internacionales, la paz, la justicia y la solidaridad.

Durante 2017, la isla vio cómo se incrementó el acoso desde Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, lo que significó un retroceso para las relaciones bilaterales, tras un período de acercamiento.

Otro escollo importante en el año fue el azote en septiembre del huracán Irma, que recorrió gran parte de la costa norte cubana con categorías de entre 5 y 3 en la escala Saffir-Simpson (gran intensidad) y afectó a 12 de las 15 provincias del país.

 


Desde el punto de vista de la economía, el país registró un modesto crecimiento del Producto Interno Bruto en un 1,6 por ciento, favorecido por la dinámica en el turismo y los incrementos en los sectores del transporte, las comunicaciones, la agricultura y las construcciones. 

La isla concluyó el año 2017 con notorios resultados en materia de salud al registrar la menor tasa de mortalidad infantil en su historia, reducción de muerte materna y mejores indicadores epidemiológicos.

Igualmente continuó el crecimiento de la esperanza de vida al nacer de la población cubana, que ya alcanza los 78,4 años, según el ministerio de Salud Pública.

También son notorios los logros de Cuba en el área de la educación.  
La Educación Especial cubana cuenta en la actualidad con unos 12 mil profesores, más de 500 máster y de 120 doctores en Ciencias Pedagógicas que avalan la calidad y los avances de una modalidad que, aunque costosa internacionalmente, no deja de ser gratuita.

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La inimaginable presidencia con Trump

20180104015159-la-inimaginable-presidencia-con-trump-.jpg

 

miércoles, 03 de enero de 2018
7:00:26 p.m. 

Donald Trump ha pasado gran parte de su primer año en el poder desafiando las convenciones y normas establecidas por todos los exmandatarios de Estados Unidos, y transformando la presidencia en maneras que alguna vez se pensaron inimaginables. (Foto: El presidente Trump ha hecho a un lado la mitología de la presidencia magistral alejada de las personas y la ha convertido en una que ofrece acceso como el de un programa de telerrealidad. crédito Doug Mills/The New York Times). 

Cuando el presidente Donald Trump se reúne con asistentes para hablar de política o prepararse para un discurso, puede preguntar los pros y contras de una nueva propuesta. Puede consultar acerca de su posible efecto. Puede explorar la mejor manera de enmarcar su argumento. 

Sin embargo, hay algo que casi nunca hace. “Rara vez pregunta qué hicieron otros presidentes”, dijo John F. Kelly, el jefe de personal de la Casa Blanca. 

Trump es el presidente número 45 de Estados Unidos, pero ha pasado gran parte de su primer año en el poder desafiando las convenciones y normas establecidas por los 44 anteriores y transformando la presidencia en maneras que alguna vez se pensaron inimaginables. 


Bajo el mandato de Trump, la presidencia se ha convertido en un instrumento directo para alcanzar metas personales, de políticas y política. Ha revolucionado la manera en que los presidentes lidian con el mundo más allá de la avenida Pensilvania 1600 y se ha deshecho de la comunicación cuidadosamente modulada de los jefes del ejecutivo para darle espacio en su lugar a arranques descontrolados, desastrosos, divisorios y desdeñosos que nacen de sus instintos y agravios. 

Ha mantenido un negocio extraoficial; ha atacado al FBI, a la CIA y a otras instituciones que supervisa; amenazó con utilizar su poder en contra de sus rivales, y desató una guerra contra los miembros de su propio partido e incluso de su propio gabinete. Despidió al hombre que investigaba su campaña y no ha descartado la posibilidad de despedir al que lo sucedió. Ha recurrido a instintos primitivos en torno a la raza, la religión y el género como ningún otro presidente lo ha hecho en generaciones. Además, ha blandido el sable nuclear con más ahínco de lo que se ha demostrado desde la época de Hiroshima y Nagasaki. 


La presidencia ha servido de vehículo para que Trump construya y promueva su propia narrativa, una con un brío crepitante pero llena de imprecisiones, distorsiones y mentiras descaradas, de acuerdo con quienes se dedican a verificar hechos. En vez de ser una fuerza de unidad o una voz tranquilizante en una época turbulenta, la presidencia ahora es un arma más en una campaña permanente de divisiones. Los demócratas y muchos republicanos de élite se preocupan de que Trump haya acabado con la autoridad moral de la presidencia. 

“Estamos viendo que la presidencia se ha transformado completa y esencialmente de una manera que no creo que hayamos visto desde antes de la guerra civil”, dijo Jeffrey A. Engel, el director del Centro para la Historia Presidencial en la Universidad Metodista del Sur y autor de When the World Seemed New acerca del presidente George H. W. Bush. “Trump argumenta que debemos cuidar a mis enemigos. De verdad que no puedo pensar en ningún precedente”. 

Lo que les preocupa a las personas dentro de Washington es que ha sacudido a muchos afuera del entorno político. Trump ha hecho a un lado la mitología de una presidencia magistral alejada del pueblo para darle lugar a una accesibilidad de telerrealidad que toca fibras en partes del país aisladas por las élites. Esa indiferencia a la manera en que las cosas siempre se han hecho les ha dado energía a los principales simpatizantes de Trump, quienes celebran sus esfuerzos por destruir lo políticamente correcto, atacar a las élites petulantes y destruir un sistema egoísta que, según ellos, ha afectado a los estadounidenses comunes y corrientes. 


“Las normas y convenciones son exactamente contrarias a lo que hizo campaña y, en su opinión, son la razón por la que estamos pasando por esta transición”, dijo Kelly en una entrevista. “No toma decisiones intencionalmente de lo opuesto a lo que los presidentes anteriores harían, por ejemplo. Tiene una opinión personal de lo que es mejor para Estados Unidos”. 

Al acabar con la dinámica tradicional de gobierno, Trump se ha hecho el personaje dominante en la vida estadounidense aunque las encuestas muestren que también ha sido el presidente menos popular durante su primer año de la historia moderna. Está poniendo a prueba la idea de que un presidente aún puede rehacer de manera efectiva al país sin asegurar o incluso sin ir tras un mandato más amplio. 

“Se trata de alguien que define la presidencia de manera muy distinta”, dijo Michael Beschloss, el historiador presidencial. “Trump básicamente está diciendo: ‘No voy a operar solamente dentro de los límites que los fundadores podrían haber esperado o que la gente pudo haber esperado durante 200 años. Voy a operar dentro de los límites de lo que es estrictamente legal y voy a tratar de empujar esos límites si puedo’”. 

No solo los ha empujado. Trump ha destrozado los límites, por lo menos los que sus predecesores cuidaron. “Todos los demás parecían moverse dentro de ciertas fronteras”, dijo William M. Daley, quien trabajó para dos presidentes, primero como secretario de gabinete de Bill Clinton y después como jefe de personal en la Casa Blanca bajo el mandato de Barack Obama. “Pero este opera totalmente fuera de cualquier margen”. 


En épocas recientes, la mayoría de los presidentes han buscado expandir el poder de su gobierno y Trump ha seguido esa tendencia. Al igual que Obama, frustrado por la oposición en el Congreso, utilizó de manera ambiciosa su poder ejecutivo, solo para que a veces lo frenaran las cortes, Trump ha recurrido a su autoridad presidencial para promulgar políticas arrasadoras. 

Sin embargo, se ha opuesto a los límites impuestos a la presidencia como pocos lo han hecho, despotricando contra jueces, legisladores, investigadores y periodistas que lo enfurecen y expresando frustración por no poder usar al FBI como le da la gana. Su sentido del gobierno no se basa en la creación de coaliciones o en el equilibrio entre ramas iguales del gobierno. Él ejerce uno en el que decide qué es necesario y en el que el sistema debe apegarse a sus ideas. 

Trump está creando precedentes que podrían durar más que su mandato. Está haciendo que la presidencia sea más auténtica y más autocrática, según el punto de vista. De cualquier manera, puede que jamás vuelva a ser lo mismo. 


Trump, el primer presidente que jamás trabajó en el gobierno ni el servicio militar, en repetidas ocasiones se salta los límites que sus predecesores atendieron. Cuando la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, se quejó de los esfuerzos federales de recuperación después de que la isla fuera arrasada por el huracán María, Trump la tachó de ser “desagradable”. Cuando no recibió la gratitud suficiente por ayudar a liberar a tres basquetbolistas universitarios estadounidenses en China, exclamó: “¡Debí dejarlos en la cárcel!”. 

Acusó a Obama de intervenir las líneas telefónicas de la Torre Trump, lo llamó un “tipo malo”, una declaración que rechazó el propio Departamento de Justicia de Trump. Dijo que había “personas muy decentes en ambos bandos” cuando habló del mitin de supremacistas blancos y contramanifestantes en Charlottesville, Virginia. 


Incluso en cosas pequeñas, Trump ha roto el protocolo presidencial. Los presidentes generalmente no hablan de los cambios bursátiles diarios ni de los planes de expansión corporativa, pues lo consideran inapropiado. Pero Trump con ansia anuncia aumentos en el mercado, que los convierte en un sustituto métrico de éxito dados sus bajos números en las encuestas, y se adjudica el crédito por decisiones corporativas con el gusto de un alcalde o un gobernador, ya sea en relación con sus políticas o no. 

A sus simpatizantes les parece refrescante la voluntad que tiene para decir cualquier cosa y atacar a quien se le ponga en frente. 

“Algo que le ha hecho al Despacho Oval y a nuestra cultura política en general es traer mucha más autenticidad de lo que la gente estaba acostumbrada con los políticos”, dijo Andy Surabian, un asesor sénior de Great America Alliance, un grupo alineado con Trump. “Sin importar lo que se piense de él desde un punto de vista ideológico, creo que, por primera vez en mi vida, tenemos a alguien en el Despacho Oval que no parece de plástico”. 


“Todo el tiempo escuchamos que no es presidencial”, agregó. “Pero yo pienso: ‘Por eso ganó’”. 

Otros presidentes han experimentado con la manera en que se comunicaban con el público y fueron criticados por socavar la dignidad del puesto, solo para que sus innovaciones se convirtieran en estándares para sus sucesores. Franklin D. Roosevelt instituyó las charlas hogareñas en la radio. Dwight D. Eisenhower inauguró las conferencias de prensa en televisión. John F. Kennedy permitió que los informes se transmitieran en vivo en vez de que se grabaran y editaran. 

Sin embargo, esos presidentes no utilizaron sus plataformas como armas, algo que Trump sí ha hecho. Además, presidieron estructuras serias, aunque a veces engorrosas, de creación de políticas, diseñadas para fundar sus decisiones. Las decisiones de Trump, anunciadas en Twitter, a menudo parecen reacciones repentinas a algo que vio en televisión. 


“Es una guerra contra todo. Es un pleito de bar de nunca acabar. Y se utilizan todas las ventajas posibles, cada arma disponible”, dijo Jon Meacham, quien ha escrito biografías de varios presidentes. “¿Acaso una parte del legado de Trump será un estado permanente de guerra contra la política y los medios? Odio decirlo… mi instinto me dice que sí, pero espero estar equivocado”.

Si la presidencia poco convencional de Trump tiene éxito, podría establecer un nuevo paradigma. Si fracasa, sería una moraleja para sus sucesores.

(Fuente: NYT/Peter Baker)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tender puentes y abrir puertas entre Cuba y la Unión Europea

jueves, 04 de enero de 2018
6:29:52 p.m.

"Frente a los que levantan muros y cierran puertas, nosotros los europeos queremos tender puentes y abrir puertas mediante la cooperación y el diálogo", afirmó Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, de visita en Cuba, en referencia al giro en la política hacia la isla del presidente de EE.UU., Donald Trump. 

La diplomática italiana, que ofreció ante universitarios y diplomáticos la conferencia "La UE y América Latina" en el Colegio San Gerónimo de La Habana, también deploró el "bloqueo" que EE.UU. mantiene sobre la isla desde 1962, una política "obsoleta e ilegal" cuyo único efecto es "empeorar la calidad de vida" de los cubanos. 

"Igualmente rechazamos las acciones norteamericanas sobre ciudadanos, empresas e intereses cubanos. No podemos aceptar que medidas unilaterales impidan las relaciones económicas y comerciales con Cuba", apuntó Mogherini sobre las últimas sanciones aprobadas en noviembre por Washington, que prohíben negocios con empresas vinculadas a los militares y limitan los viajes a la isla. 

 

La alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad visita de nuevo Cuba para definir con las autoridades cubanas cómo desarrollar el acuerdo de diálogo político y cooperación que ambas partes firmaron en Bruselas en diciembre de 2016. 

El acuerdo entró provisionalmente en vigor el pasado 1 de noviembre, pero para su implementación definitiva debe ser ratificado en los parlamentos de los 28 Estados miembros. 

Este primer acuerdo bilateral, "basado en el respeto recíproco", es una "oportunidad de elevar nuestras relaciones a un nivel que refleje los estrechos lazos históricos, económicos y culturales que unen a la UE con Cuba", resaltó la diplomática italiana. 

"Puede ser un instrumento sólido para apoyar aún más la modernización económica y social de Cuba (...) y abre nuevas oportunidades para incrementar nuestro comercio e inversiones y promover soluciones comunes a desafíos globales", subrayó. 


Según Mogherini, este acuerdo también permitirá "fortalecer un diálogo sobre derechos humanos", asunto que ambas partes han abordado en diversos encuentros bilaterales desde 2015. 

"Aunque haya algunas diferencias en nuestras respectivas visiones, la disposición al diálogo y el respeto mutuo están siempre presentes", destacó. 

Mogherini señaló, como ejemplo de cooperación, que el bloque comunitario ha apoyado a Cuba con nueve millones de euros y ayuda humanitaria a más de 180.000 personas afectadas por los estragos que el huracán Irma causó en la isla a su paso el pasado septiembre. 

En el primer día de su visita, la jefa de la diplomacia europea se reunió el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y con el de Cultura, Abel Prieto, con los que identificó áreas para estrechar la cooperación, como las energías renovables, la seguridad alimentaria o los intercambios culturales. 

 

También visitó en el casco histórico de la ciudad otros dos "ejemplos de cooperación bilateral": un centro de adolescentes financiado con fondos europeos, y el Palacio del Segundo Cabo, restaurado también con financiación del bloque y reinaugurado hace dos años como Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. 

Tras casi dos años de negociaciones, que arrancaron en abril de 2014, Federica Mogherini y Bruno Rodríguez firmaron el convenio definitivo en diciembre de 2016 en Bruselas después de que el Consejo de la Unión diera luz verde al acuerdo que las partes sellaron en La Habana en marzo de ese año. 

Con esta rúbrica Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con el bloque comunitario. 

El instrumento supuso además el fin de la "posición común", la restrictiva política unilateral que imponía la UE a la isla desde 1996 y que vinculaba el diálogo a avances en derechos humanos y mayor apertura democrática. 

(Fuente: EE/ HR/Cubadebate/RT)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adiós a la colega Maribel Puerto

jueves, 04 de enero de 2018
7:18:54 p.m.
 

La colega de la Televisión Cubana, Maribel Puerto falleció este miércoles en La Habana, a la edad de 61 años, víctima de cáncer. 

El sitio Cubaperiodistas, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), recordó este miércoles que durante su trayectoria laboral la comunicadora se destacó por su sobriedad y profesionalidad, con gran dominio del periodismo televisivo.

Obtuvo múltiples reconocimientos y estima por la cobertura de la actualidad religiosa en nuestro país y el mundo, particularmente durante las visitas de Pontífices a Cuba y de otras actividades vinculadas a las relaciones del Estado cubano con la jerarquía eclesiástica, asociaciones fraternales y otras de carácter religioso.


También realizó trabajos periodísticos y documentales sobre la colaboración cubana en Belice y Nicaragua y tuvo una activa participación desde la prensa cubana en la campaña por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros en EE.UU.

La colega sostuvo fructíferos vínculos de trabajo con organizaciones de solidaridad con Cuba en varias partes del mundo, apuntó el sitio de la Upec.

En varias ocasiones brindó su contribución como conferencista e invitada a diplomados de Periodismo Televisivo y otras actividades docentes del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

 

También fructíferos vínculos de trabajo con organizaciones de solidaridad con Cuba en varias partes del mundo sostuvo.

Como reconocimiento a su labor, recibió las Distinciones Félix Elmuza, de la Upec, y Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.  Era militante del Partido Comunista de Cuba.

A sus hijas, nietas y demás familiares, nuestras más sentidas condolencias.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre dos monedas, mano y cara

20180105132951-opt-doble-moneda.jpg

 

viernes, 05 de enero de 2018
6:20:09 a.m.
 

Pueden o no coincidir los economistas de de aquí y de allá,  pero una gran verdad asoma a los ojos y los bolsillos de los más autóctonos hijos de Liborio: la dualidad monetaria y cambiaria es un obstáculo para que la economía cubana acabe de levantar vuelo. 

Sus avatares asoman por todas partes, lo mismo en los mercados agropecuarios, que en la contabilidad de las empresas, que en los planes de los gobiernos territoriales, que en las gestiones bancarias, que en los negocios hoteleros, que en las inversiones…

La dualidad monetaria y cambiaria tendió la mano a la economía en los momentos de crisis de los años 90, pero con el tiempo ha creado distorsiones, y como consecuencia más lamentable la desvalorización del trabajo estatal, pues  trabajadores de alta calificación emigran desde puestos empresariales hacia plazas menos exigentes, pero mejor pagadas por los cuentapropistas.

La presión de esa competencia y la pérdida de personal la sienten, incluso, sectores tecnológicamente avanzados, cardinales para el desarrollo, como la industria biotecnológica. También lo sufren las universidades, sobre cuyo capital descansa no el futuro, sino un presente que reconoce en la llamada economía del conocimiento el modelo de desarrollo.

Habrá que centrarse en la empresa estatal, pues es allí donde está el grueso del empleo, la principal fuente de ingreso familiar y el sostén de los impuestos de la nación.


La unificación monetaria y cambiaria ha demorado demasiado, pero hay que enfrentarla de una vez por todas aún bajo los costos delicados que pueda traer para una parte de las empresas y de la población.

Dilatar el problema tiene igualmente costos económicos para las empresas y la sociedad, y ello pone en riesgo, la culminación exitosa de los cambios emprendidos en nuestro modelo económico de socialismo.

Sobre el tema tienen que ahondar más nuestros medios de prensa, el debate entre  economistas con diferentes criterios podría ser programado en varias Mesa Redonda, dándole voz al pueblo, a sus trabajadores e intelectuales. Y no desaparecer y aparecer de la agenda pública con la misma intermitencia de los anuncios de neón,  aun cuando es verdad de Perogrullo que la unificación monetaria se alcanzará, en última instancia, cuando el peso cubano tenga respaldo productivo, asunto que no depende ni dependerá de una decisión administrativa, sino del nivel de fortalecimiento y eficiencia de la economía…

Pero aquí también una mano lava a la otra, y las dos lavan la cara.

(Fuente: Granma/Versión “apostillada” del artículo “Moneda difícil”, de Ariel Terrero)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sigue el frío en gran parte de Cuba

20180106130103-condiciones-invernales-en-gran-parte-del-pais.jpg

 

sábado, 06 de enero de 2018
6:59:04 a.m.

Las condiciones invernales persistirán en gran parte de Cuba, debido a que sobre el país influyen las altas presiones migratorias de origen continental con una masa de aire seco y frío, polar ártico, que avanza sobre el occidente y el centro.

Esa situación meteorológica mantendrá las condiciones invernales, con temperaturas frías y aisladas lluvias, sobre todo en el extremo oriental.

Hoy sábado predominarán los nublados en la región oriental con algunos chubascos y lluvias, principalmente en la tarde y la noche. En el resto del país estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones en zonas de la costa norte occidental con aislados chubascos.



Las temperaturas máximas estarán entre 19 y 22 grados Celsius en occidente y centro, entre 21 y 24 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 15 y 18 grados Celsius en el occidente y centro, hasta 21 grados Celsius la región oriental.

Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte en la tarde.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral norte, oleaje en el sur oriental y habrá poco oleaje en el resto del litoral sur.

6 de enero de 2018. Hora: 3:00 a.m.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La segunda mujer más longeva del mundo es cubana y vive en Cienfuegos

20180108015719-f0097649.jpg

 

domingo, 07 de enero de 2018
7:16:01 p.m.

Emilia de la Caridad Quesada Blanco, cumplió ayer 117 años, sin embargo no aparece en los registros que llevan la cuenta de las personas vivas más longevas de Cuba y el mundo. 

Según el documento de identidad, María Emilia, como sus padres la bautizaron, registra la cifra 01010509291, lo quiere decir que nació el 5 de enero de 1901. 

 


Sus piernas casi no sostienen el cuerpo frágil, pero su mente permanece  lúcida, alerta, plenamente consciente, sin perder detalle de lo que sucede a su alrededor, las señales de la vida cotidiana, la memoria familiar y cada domingo disfruta el sustancioso caldo que le envía con puntualidad meridiana su sobrina Leticia. 

Emilia de la Caridad reside en la avenida 54, de Cienfuegos, y sobrevive a 16 hermanos.Los  buenos pensamientos, la alimentación sana y la convivencia armoniosa, parecen haberla ayudado a tan larga existencia:

“Rezo mucho por todos. Por la comunidad, mis vecinos, amigos, gente de afuera y de adentro, incluso por quienes no conozco. Pido que no haya más guerra, sino paz. Rezo por los jóvenes. Les recomiendo escuchen al Papa Francisco, para el bien del mundo, y perdonen a los que ofenden”.

  

  

El año pasado, una el 15 de abril y la otra el 15 de septiembre, fallecieron la italiana Emma Morano (había nacido el 29 de noviembre de 1899)  y la jamaicana Violet Brown (10 de marzo de 1900), que hasta ese  momento encabezaban la relación de personas más longevas del planeta, de acuerdo con el  Gerontology  Research Group, con sede en Estados Unidos, que certifica sus datos en el libro de los Récords Guinness. 

En el listado le sigue, la japonesa Nabi Tajima, que vio la luz en la prefectura de Kagoshima el 4 de agosto de 1900 y reside actualmente en Kikai. Y luego su compatriota Chiyo Miyako, cuyo nacimiento ocurrió el 2 de mayo de 1901. ¡La cienfueguera le lleva casi cuatro meses de ventaja! 


«Todo hace indicar, que a Guinness World Récords no ha llegado la información de la existencia de María Emilia Quesada, ya débil sobre la cama o el sillón, pero con la mente clara y la memoria bien dispuesta», como expresara Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín y amigo de Emilia de la Caridad Quesada Blanco. 

(Fuente: Granma/Pedro de la Hoz/5 Septiembre)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un dispositivo permitirá detectar el cáncer en la orina

20180109032209-que-se-ve-en-los-analisis-de-orina-en-el-embarazo-reference.jpg


lunes, 08 de enero de 2018
8:37:27 p.m. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Naroya (en Japón) ha desarrollado un nuevo dispositivo de nano cables capaz de capturar de manera eficaz las vesículas extracelulares (VE) para después utilizarlas en la detección de cáncer. 

Las VE se pueden considerar como pequeños "trozos" de una célula que pueden desprenderse y circular por todo el cuerpo para entregar mensajes a otras células. Estos mensajeros se han vuelto cada vez más reconocidos como mediadores cruciales de la comunicación de célula a célula.

Desde su descubrimiento, hace más de 30 años, se conoce que estas vesículas tienen múltiples aplicaciones médicas en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, precisamente por este papel en la comunicación a distancia.


Takao Yasui, autor principal este proyecto, explica que "las VE son potencialmente útiles como marcadores clínicos. La composición de las moléculas contenidas en un VE puede proporcionar una firma diagnóstica para ciertas enfermedades".

Una de las mayores ventajas que presenta este tipo de pruebas es que se trata de una herramienta de diagnóstico no invasiva que permite controlar a los pacientes de forma regular, puesto que los análisis de orina se han convertido en una forma de análisis corporal bastante común.

Grandes aliadas que albergan un “pero”

Entre las muchas moléculas que se ha descubierto que albergan las VE se encuentran los micros ARN, trozos cortos de ácido ribonucleico que desempeñan diversas funciones en la biología celular normales. Sin embargo, la presencia de ciertos micro ARN en la orina puede provocar el desarrollo de enfermedades graves en la vejiga o cáncer de próstata.

A pesar de la gran ayuda que suponen las VE para el diagnóstico del cáncer, aún hay muchos obstáculos tecnológicos que deben superarse. Uno de los que más precisaba dicha solución era, y en parte sigue siendo, encontrar un método factible para capturar las VE en cantidades suficientes para analizarlas en un entorno clínico de rutina. 

El contenido de VE en la orina es extremadamente bajo, menos del 0,01% del volumen total de líquido. Por ello, la solución que ha presentado el equipo de Yasui ha sido incorporar nanocables de óxido de zinc en un polímero especializado para crear un material que fuera altamente eficiente en la captura de estas vesículas. Los resultados mostraron una tasa de recolección de más del 99%, superando otros métodos que se utilizan actualmente en el campo.

 

"Encontrar un marcador específico y reproducible para ayudar a confirmar un diagnóstico de cáncer es difícil. A veces, encontrar un solo micro ARN confiable se considera un éxito. Con este enfoque, nos sorprendimos al descubrir que no solo una, sino combinaciones enteras de micro ARN podrían estar asociadas con diferentes tipos de cáncer", explica el coautor de la investigación, Yoshinobu Baba.

Los hallazgos tan solo marcan el principio de la investigación, pero los científicos esperan que el dispositivo pueda ayudar a sentar las bases para formas más fáciles de diagnosticar enfermedades de este calibre.

(Fuente: MI)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bachelet quiere reforzar los lazos comerciales con Cuba

20180109044223-raul-castro-y-michelle-bachelet.jpg


lunes, 08 de enero de 2018
9:52:16 p.m. 

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, de visita oficial en Cuba, fue recibida este lunes por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Durante el encuentro ambos mandatarios conversaron sobre la necesidad de fortalecer los nexos económico-comerciales y de cooperación, así como las inversiones.  

Bachelet inició la segunda jornada de su visita oficial a Cuba, la penúltima gira exterior de su mandato, con la inauguración del seminario Perspectivas de comercio e inversiones: Chile-Cuba.

“Los empresarios chilenos han desplegado vigorosamente su actividad en toda América Latina, con una acumulación de inversiones que supera los 104.000 millones de dólares y Cuba no debe ser una excepción. Estoy convencida de que nuestros empresarios seguirán explorando negocios e inversiones en variados sectores de la economía de Cuba", subrayó la mandataria. 

Las exportaciones chilenas a la isla sumaron 35 millones de dólares en 2016, el doble que en 1996, e implicaron a más de 60 compañías del país austral, de las que el 21% son pequeñas y medianas empresas.


Mientras, las exportaciones desde Cuba a Chile pasaron en una década de 1,4 millones de dólares a los 4,3 millones alcanzados en el 2016; además, el número de turistas chilenos que visitan el país caribeño pasó de 17.500 en 2010 a más de 49.000 en 2015, refirió Bachelet. 

Unas cifras que la mandataria juzgó positivas pero "insuficientes para el gran potencial" que ofrecen "los crecientes vínculos comerciales, pero sobre todo de cooperación y de amistad".

La gobernante chilena abundó en las oportunidades en el ámbito de las inversiones gracias al "nuevo régimen de facilidades y seguridad jurídica al inversionista y muy especialmente la zona de desarrollo del Mariel".

Bachelet recordó que los dos países han fortalecido en los últimos años los instrumentos para afianzar las relaciones comerciales, con la constitución de Comité Empresarial Chile-Cuba y la suscripción del tercer protocolo del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-42), que permitió ampliar las preferencias arancelarias de ese convenio.

Convenio de cooperación en el ámbito audiovisual

El acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) lo suscribieron la víspera el propio presidente de esta entidad, Roberto Smith, y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera. 


La nueva alianza insiste en la detección de películas que les interesen a ambas cinematecas trabajar de manera conjunta, para la recuperación de la obra.También, contempla la exhibición de películas cubanas en Chile, y viceversa. 

El convenio suscrito  responde a una vieja aspiración de lograr una fortaleza entre las instituciones de cine de Chile y Cuba. Momentos antes de la firma del acuerdo, en la propia Uneac, la presidenta chilena dialogó con artistas e intelectuales cubanos. 

En la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recorrió a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende de la capital cubana, y entregó banderas de su nación a escuelas habaneras que llevan el nombre de hechos y personalidades representativas de Chile. 

 

“La cooperación chilena en Cuba responde a la solidaridad entre ambos pueblos como un anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, uno de los 26 centros pedagógicos del Ministerio de Educación de Cuba.

“Nuestra cooperación con Cuba se enmarca en el programa 2015-2018, acordado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Comercio Exterior y se han centrado en el sector agropecuario, de la construcción y de salud, así como la cooperación económica para el desarrollo”, afirmó Bachelet.

La cooperación chilena-cubana cuenta con dos componentes: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, donde se han realizado múltiples proyectos desde trasferencia tecnológica, donaciones de equipos y estudios.

En la formación de capital humano, la AGCID ha creado el programa de becas José Martí y a su vez Cuba se incluye en la lista de países beneficiarios de cursos internacionales, participando de plataformas de capacitación.

“Tenemos entonces la obligación moral de consolidar los avances alcanzados hasta ahora y seguir adelante en la construcción de sociedades con más justicia social y mayor justicia social”, concluyó la presidenta de Chile.

Una nueva plataforma para la colaboración 


Durante la jornada también se firmó el convenio marco de colaboración entre el hospital Dr. Exequiel González de Santiago de Chile, y el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. 

Su objetivo fundamental reside en promover y ejecutar proyectos de asistencia recíproca, actividad docente y de investigación compartida, pasantías profesionales; e intercambio de información técnica, de investigación y organización de eventos científicos. 

(Fuente: Cubadebate/Granma)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaración del Minrex: Cuba es un país seguro, pacífico y saludable

20180110015034-cuba-es-un-pais-seguro-pacifico-y-saludable.jpg


martes, 09 de enero de 2018
7:40:33 p.m. 

Declaraciones a la prensa de la Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro. 

En la mañana de hoy, 9 de enero, se realizó una audiencia en el Subcomité del hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, organizada por el senador republicado de Florida, Marco Rubio y copresidida por el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez, ambos con un vasto récord de trabajo en contra de mejores relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y promotores de todo tipo de propuestas legislativas y políticas que afectan los intereses de los pueblos  cubano y estadounidense, y solo benefician a una minoría cada vez más aislada que históricamente ha lucrado con la agresión a Cuba.

Desde su propio título “Ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba”, se evidenció que el verdadero propósito de esta audiencia, a la que fueron convocados tres funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar.

A nadie le sorprenden las acusaciones infundadas ni las fabricaciones de los senadores anticubanos, cuya única agenda política a lo largo de los años ha sido llevar a nuestros dos países hacia una confrontación, sin importarles las consecuencias. Su total falta de escrúpulos y credibilidad es reconocida. La gran víctima de la audiencia del día de hoy ha sido la verdad.

Para el gobierno cubano resultan inaceptables las irresponsables declaraciones realizadas en la audiencia por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri.

El Director de Asuntos de Servicios Médicos del Departamento de Estado, Dr. Charles Rosenfarb, dijo que hay una multitud de síntomas que no son atribuibles a una causa específica y que hay falta de certeza sobre el agente causal. El Director Adjunto de Programas Internacionales del Buró de Seguridad Diplomática, Todd Brown, expresó que los expertos no han podido identificar la causa ni el perpetrador. Y el Sr. Palmieri utilizó repetidas veces el término ataques. Quedó claro que se trata de una acusación infundada contra Cuba.

El Departamento de Estado no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que ha habido ataques contra sus diplomáticos en La Habana, ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros.

Por el contrario, meses de investigaciones exhaustivas han demostrado que no ha existido ataque alguno.


Reitero categóricamente  que el gobierno cubano no tiene responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos estadounidenses. Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción. El gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar.

Una vez más afirmo que la investigación realizada por las autoridades cubanas, a cuyos resultados el Departamento de Estado y las agencias especializadas de los Estados Unidos han tenido amplio y sistemático acceso, ha arrojado que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes y no se ha producido ataque de tipo alguno.

Nada de lo aportado por el Gobierno de los Estados Unidos a lo largo de este período e incluso hoy apunta con evidencias que los problemas de salud reportados por los diplomáticos hayan tenido su origen o su causa en Cuba.

Rechazamos la politización de este asunto y las medidas injustificadas que ha adoptado el Gobierno de los Estados Unidos, con un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense.

Denunciamos también la manipulación política de estos hechos por los elementos anticubanos, que buscan agravar el clima bilateral, con el único propósito de volver a una etapa de confrontación, con consecuencias negativas para ambos países y la región.

Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses.

(Fuente: Minrex/Granma)

Enlaces relacionados:


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Pentágono advierte del mayor ciberataque de la historia

20180112151237-el-pentagono-advierte-del-mayor-ciberataque-.jpg


viernes, 12 de enero de 2018
9:03:07 a.m. 

El portavoz del Pentágono, Alan R. Lynn, ha advertido de que un ciberataque de proporciones nunca antes vistas, al que han bautizado como "terabyte de la muerte", podría producirse en cualquier momento, según informa el Departamento de Defensa de EE.UU. 

Lynn ha afirmado que, hace algunos años, recibir un ataque de uno o dos gigas suponía un asunto importante. "En la actualidad nos estamos enfrentando a ciberataques de 600 gigabytes y a ofensivas cibernéticas que antes no podíamos ni imaginar", ha aseverado.

Sin embargo, el portavoz ha presumido de que el Pentágono, cuyos sistemas cuentan con 3,2 millones de usuarios, se encuentra preparado para un eventual ataque masivo de 1 terabyte (1.000 gigabytes). "Que se produzca un ataque de ese tipo es solo cuestión de tiempo", ha advertido Lynn.

La preocupación relativa a los ciberataques ha ido en aumento después de que el 12 de mayo del pasado año el virus extorsionador WannaCry infectara a 200.000 usuarios de más de 150 países.

(Fuente: RT)

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La basura espacial amenaza el progreso

20180112161602-1069790025.jpg


viernes, 12 de enero de 2018
9:16:19 a.m.

El avance de la humanidad en el espacio tiene un lado oscuro que amenaza todos los logros alcanzados hasta la fecha. La basura espacial contamina cada vez más la órbita terrestre y, si no se hace nada para remediarlo, estos desechos amenazan el progreso de la ciencia más allá de nuestro planeta.

El ser humano llevó su polución al espacio y los desechos que orbitan muy por encima de nuestras cabezas podrían regresar.

Más de 10.000 piezas de basura circulan alrededor de nuestro planeta, según aseguran los científicos. La cifra incluye objetos que ya no son útiles para el hombre como cohetes, satélites artificiales o incluso partículas desprendidas durante las misiones espaciales, como pintura.

A pesar de que el pasado 15 de diciembre  la Estación Espacial Internacional (ISS) recibió entre su suministro de investigaciones científicas un sensor de desechos espaciales, el panorama es desolador.

Este sensor de un metro cuadrado medirá el entorno de residuos orbitales alrededor de ISS durante los próximos dos o tres años, así como proporcionará detección y grabación de impacto de escombros casi en tiempo real.

Los desechos además representan un riesgo para la propia estación y los satélites de cuales tanto dependemos ya que el riesgo de perforación se incrementa con la propulsión. Por ello se espera que los datos proporcionados por el sensor contribuyan a reducir atentados tanto para la vida humana como para las comunicaciones.

En 2014 la ISS tuvo que trasladarse tres meses de su posición habitual  para evitar una colisión con los desechos que orbitan a su alrededor. También en los años ‘90 un pequeño trozo de pintura flotante perforó la ventana principal del transbordador espacial Challenger creando un agujero de un milímetro. 

(Fuente: RT)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Iguanas caen de los árboles en Florida

20180112192349-iguana-frio-florida.jpg


viernes, 12 de enero de 2018
1:14:22 p.m.
 

Mientras gran parte de Estados Unidos hacían frente a las ventiscas, en Florida “llovían” iguanas. Los residentes han compartido imágenes de estos reptiles boca arriba en sus jardines o en las cunetas de las carreteras. Muchos reptiles morirán en los días siguientes a la ola de frío que azotó Florida, pero es poco probable que el clima haga mella en las poblaciones a largo plazo. 

Este efecto es producto del tiempo anormalmente frío que ha afectado a la costa este de Estados Unidos. Y las iguanas verdes, una especie invasora acostumbrada a climas tropicales cálidos, tienen dificultades para sobrellevarlo. 

No todas las iguanas del estado que están boca arriba en el suelo están muertas. De hecho, muchas están congeladas en una especie de limbo, y algunas han vuelto a la vida una vez que sus cuerpos se calientan. Cuando las temperaturas caen por debajo de entre 10 y 5 grados Celsius, su sangre empieza a ralentizarse y entran en un estado letárgico similar al sueño profundo. Esto hace que sea peligroso coger a iguanas, ya que pueden ponerse a la defensiva cuando son capaces de moverse de nuevo. 

La razón por la que las iguanas tienen dificultades es sencillamente que los cuerpos de estos reptiles no están adaptados al clima frío. Florida alberga un gran número de especies invasoras, desde monos a pitones, y las iguanas son una de las muchas especies que se han afianzado. 


Su área de distribución nativa se extiende desde el sur de México a la selva tropical brasileña, donde pasan la mayor parte del tiempo subidas a las ramas de los árboles. En la década de 1960, estos grandes reptiles, algunos de los cuales pueden alcanzar 1,8 metros de largo, se llevaron a Florida. Desde entonces, sus poblaciones han aumentado. 

Cómo afecta el frío a los animales 

Parte de la razón de que las iguanas hayan sobrevivido tan bien en Florida es gracias al clima típicamente soleado y húmedo del estado, pero cuando llega el frío, las iguanas caen. 

«Tan pronto como la temperatura desciende, su tasa metabólica desciende», afirma Coleman Sheeky, herpetólogo del Museo de Historia Natural de Florida, de la Universidad de Florida. Nos explica que, como las iguanas son ectotermas —lo que significa que su temperatura corporal depende de las temperaturas externa— la sangre de su cuerpo se enfría considerablemente con tiempo frío.

Si se exponen al frío durante el tiempo suficiente, uno o dos días dependiendo del tamaño y la edad de las iguanas, pueden morir. «Están adaptadas para sobrevivir en temperaturas cálidas. Tienen pocas adaptaciones para sobrevivir en temperaturas frías», afirma Sheehy.

Otras especies invasoras de Florida, como los geckos, las pitones de Birmania, los anoles marrones (Anolis sagrei) y las ranas arborícolas de Cuba (Osteopilus septentrionalis) también se enfrentan a dificultades similares en las olas de frío. 

Sin embargo, los reptiles nativos no tienen mucho que temer. Los reptiles y anfibios en regiones de tiempo frío tienen tanto adaptaciones fisiológicas como conductuales para enfrentarse a las bajas temperaturas. 

Un ejemplo extremo de ello son las ranas de bosque que viven en Alaska. 

Durante los meses más fríos del año, el líquido que rodea sus células forma cristales de hielo, congelando el 60 por ciento de su cuerpo. Un estudio de 2014 determinó que sus niveles de glucosa aumentaban y sus corazones se detenían durante este periodo, pero al llegar la primavera se descongelaban.

Los reptiles nativos de Florida tienen una serie de adaptaciones conductuales para hacer frente al frío. «Cuando se acercan las temperaturas frías, saben que tienen que esconderse bajo tierra», afirma Sheehy. 

¿Matará a las especies invasoras? 

Aunque estas olas de frío pueden hacer que parezca que las iguanas y otras especies invasoras están experimentando una muerte masiva, es poco probable que sus poblaciones sufran daños a largo plazo. Algunas de ellas podrían aprender a adaptarse.

 

Después de que Florida experimentara una racha de tiempo especialmente frío en 2010, las poblaciones de pitón de Birmania parecieron descender, pero un estudio de 2012 del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos determinó que se habían recuperado fácil y rápidamente. 

Sheehy prevé que ocurrirá lo mismo con las iguanas. 

«Estas poblaciones podrían adaptarse con el tiempo. Podrían hacerse más tolerantes y aumentar su área de distribución», dice sobre las especies invasoras de Florida. «Todavía está por ver». 

(Fuente: NG/Sarah Gibbens)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Clasificados 384 deportistas cubanos para los Centroamericanos

20180114235657-sshot-2018-01-14-17-44-44-.jpg

 

domingo, 14 de enero de 2018
5:19:38 p.m. 

Cuba llegó a 384 boletos conseguidos para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán lugar del 19 de julio al 3 de agosto próximos en la ciudad colombiana de Barranquilla. 

Las últimas disciplinas en las que los cubanos lograron plazas fueron el bádminton y el tenis de mesa, en ambos casos con ocho y equipos completos, por lo que ya son 23 los deportes clasificados, informó hoy la edición digital de la publicación deportiva JIT.

Además de los badmintonistas y tenistas, ya tienen asegurada la presencia por este país caribeño, especialistas de aguas abiertas, con cuatro cupos, polo acuático (26), baloncesto (28), balonmano (30), béisbol (24), canotaje (15), ciclismo (20), ecuestre (2), esgrima (18) y gimnasia artística (10), rítmica (8) y trampolín (4).

Completan la relación, el hockey sobre césped (32), judo (16), pesas (12), patinaje (6), pentatlón (4), remo (20), softbol (30), tiro con arco (6), tiro deportivo (21), voleibol (28) y voleibol de playa (4).

Para la cita multideportiva están convocadas 470 pruebas, Cuba espera competir en 393 y ya aseguró la asistencia en 213, repartidas en 103 para hombres, 100 para mujeres y 10 mixtas.

Los pocos deportes en los que los representantes de la mayor isla de las Antillas no podrán tomar competencia son de momento el fútbol, boliche, skeet acuático, squash y golf.

JIT destacó que la Dirección de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación confirmó la buena marcha del proceso clasificatorio y la preparación en general.


Según lo previsto, la delegación cubana debe reunir de 500 a 560 atletas en 33 disciplinas, con el propósito de mantener el primer lugar conseguido desde la edición de Panamá 1970, solo cedido cuando esta nación caribeña no asistió a las versiones de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

En la anterior versión de Veracruz 2014, Cuba logró el primer lugar por naciones, con 254 medallas, repartidas en 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce, escoltada por México (332/115-106-111) y Colombia (224/72-74-78), en ese orden.

Nuevamente los locales mexicanos de Veracruz y los ahora anfitriones colombianos de Barranquilla, serán los principales rivales.

El medallero histórico de los Juegos exhibe a los cubanos (1752-889-679) al frente, seguidos por México (1235-1215-1087), Venezuela (564-582-918) y Colombia (451-522-559).

(Fuente: EFE/Cubadebate)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Intercambian Cuba y EE.UU. sobre seguridad y delitos en el ciberespacio

20180115001639-ciberseguridad-cuba-ee.uu..jpg


domingo, 14 de enero de 2018
6:09:56 p.m. 

Autoridades de Cuba y Estados Unidos realizaron en Washington un encuentro técnico sobre cooperación en materia de ciberseguridad y enfrentamiento a los ciberdelitos. 

Indica la cancillería cubana que esa reunión se inscribe en el marco del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley establecido entre ambos países en noviembre de 2015.

En el encuentro que trascurrió en un clima de respeto y profesionalidad, la delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior, Comunicaciones y Relaciones Exteriores.

Por su parte, los estadounidenses estuvieron representados por funcionarios de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

Las delegaciones de La Habana y Washington coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en ciberseguridad y enfrentamiento a los ciberdelitos, y acordaron continuar esos encuentros técnicos en el futuro.

(Fuente: RR)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump se hace más daño a sí mismo que el logran hacerle sus oponentes

 

domingo, 14 de enero de 2018
7:04:10 p.m. 

El presidente Trump está bajo fuego por referirse a Haití, El Salvador y los países africanos como "países de mierda". ( Video Victoria Walker/The Washington Post)

A medida que el nuevo año entra en su tercera semana, el presidente Trump sigue en una racha perdedora política personal. Ninguno de sus oponentes, ni los demócratas, ni los Never Trumpers, ni ninguno de los otros, puede dañarlo tanto como él mismo. 

Hace solo unos días abrió una sesión de negociación de inmigración con miembros bipartidistas del Congreso ante las cámaras y fue elogiado en algunos sectores por hacerlo. Lo describieron en algunas cuentas como un presidente que hace el negocio real del país. Ello demostró ser un momento único. 

Antes y después, la conversación alrededor de la presidencia —la conversación a veces forzada por el presidente— envolvió temas que eran alternativamente inquietantes e impactantes, desde preguntas sobre su estado mental y estabilidad para servir como presidente (lo cual ayudó a elevar con tweets) al comentario racista y vulgar que hizo sobre África y otras naciones en una reunión privada. 

Juntos refuerzan el retrato de un presidente que no parece comprender o apreciar la importancia de la experiencia inmigrante, a menudo carece de claridad sobre sus propios puntos de vista o sobre los detalles de los asuntos que está negociando, y quién proyecta una imagen que vuela regularmente de cara a los estándares aplicados por mucho tiempo a quienes ocupan la Oficina Oval. 

Trump ha intentado evitar preguntarse por qué Estados Unidos debe tomar inmigrantes de lo que llamó “países de mierda”. En medio de la tormenta de fuego provocada por el informe del periodista Josh Dawsey sobre la reunión, Trump reconoció que utilizó un lenguaje “duro” durante la reunión en la Casa Blanca, pero dijo que nunca usó las palabras exactas que se le atribuyen. 

Su reclamo fue socavado rápidamente por otros. El senador Richard J. Durbin (D-Ill.), uno de los asistentes, contradijo directamente la declaración del presidente, diciendo que el presidente usó palabras que fueron “llenas de odio, viles y racistas”. El Senador Lindsey O. Graham (RS. C.), quien fue cortejado por el presidente, emitió una declaración propia que respaldaba implícitamente a Durbin. Graham dijo que había transmitido sus sentimientos sobre lo que se dijo en la reunión directamente al presidente en ese momento. Graham, en particular, no se puso del lado de la versión de los eventos de Trump. (…)

Trump ha estado en este lugar antes en el tema de la raza. En 2011, mientras jugaba para presidente, traficaba con la falsa acusación de que el presidente Obama no había nacido en los Estados Unidos, alegando en un momento que había enviado investigadores privados a Hawai para encontrar pruebas. (…)

A lo largo de la campaña de 2016, Trump atacó a inmigrantes mexicanos como violadores y criminales; arremetió contra un juez federal nacido en los Estados Unidos de ascendencia mexicana (…) se metió en una pelea con una familia de Gold Star, que resultó ser musulmana y cuyo hijo fue asesinado en la Guerra de Irak, después de que utilizaron la plataforma del Comité Nacional Demócrata para criticar su propuesta de campaña para la prohibición de la inmigración musulmana.

Como presidente, en dos ocasiones ofreció amables palabras a los supremacistas blancos que marcharon en Charlottesville, diciendo que entre ellos había “gente muy buena”. Más tarde, llamó a los jugadores de la National Football League que se arrodillaron durante el himno nacional, en protesta por las prácticas policiales en algunas comunidades afroamericanas, hijos de puta y dijeron que los dueños deberían despedirlos.

Ahora ha usado una horrible vulgaridad para denigrar a las naciones cuyos inmigrantes a los Estados Unidos han hecho valiosas contribuciones al país. Combinó su despido de esos países al preguntar por qué el país de Estados Unidos no puede tomar más inmigrantes de lugares como Noruega, que es predominantemente blanco.

Las condenas llegaron rápidamente de diferentes partes del espectro político. Un portavoz de derechos humanos de Estados Unidos dijo que no había otra palabra que “racista” para describir el comentario de Trump. El episodio volvió a dejar al presidente políticamente aislado, salvo por aquellos que están de acuerdo con él o que están dispuestos a dejar de lado su incomodidad, como lo hicieron muchos votantes cuando fue elegido.

Lo que dijo el presidente en la Oficina Oval el jueves fue solo el más impactante de los comentarios que marcaron los primeros días de 2018. Ha continuado sus ataques a la Primera Enmienda y la libertad de prensa. Ha cuestionado las leyes de difamación del país, que protegen a la prensa para que cubra a figuras públicas, excepto en casos de imprudencia y malicia.

Su respuesta a los eventos que van en contra de él es arremeter y declarar que los procesos de nuestro sistema democrático están manipulados o quebrados. Su perspectiva sobre la gobernabilidad democrática se ve casi en su totalidad a través de la lente de si él, personalmente, está ganando o perdiendo.

Para algunos asesores de Trump y para muchos funcionarios electos republicanos, hay una reacción casi automática de alejarse cuando ocurren cosas como esta, ya sea para pretender que lo que sucedió no sucedió o para despedirlos como un presidente que desahogue, como alguien que despotrica en un bar.

Las consecuencias son mucho mayores. A medida que este tipo de comentarios se suman uno a otro, definen la presidencia de Trump -y, a los ojos de gran parte del mundo, el estado actual de los Estados Unidos y el propio Partido Republicano- tanto como las políticas que él y los líderes del partido están persiguiendo.

(Fuente: WP/ By Dan Balz*)

*Dan Balz es corresponsal jefe en The Washington Post. Se ha desempeñado como editor nacional del periódico, editor político, corresponsal de la Casa Blanca y corresponsal de Southwest.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Oprah Winfrey ¿a la presidencia de EE.UU.?


domingo, 14 de enero de 2018
8:28:47 p.m. 

Tras la ceremonia de los Globos de Oro y el apoteósico discurso de Oprah Winfrey al recibir el premio Cecil B. DeMille, varias fuentes afirman que la presentadora está interesada en ser candidata a la presidencia de los Estados Unidos. (VídeoDiscurso de Oprah Winfrey en la entrega del premio Cecil B. de Mille Award de los Globos de Oro 2018).

Periodista, productora, escritora y filántropa, Winfrey es una de las estrellas de televisión más queridas en Estados Unidos, y por eso muchas personas se lanzaron a Twitter durante la gala para pedir que se presente a la presidencia en las elecciones de 2020.

Los rumores (y las bromas) sobre la posible entrada de Winfrey en política se llevan sucediendo durante meses, pero ahora han cobrado fuerza. Dos amigos cercanos de Winfrey que prefieren mantener el anonimato aseguran que la donna está "planteándose activamente" presentarse a la presidencia para 2020.

Según Los Angeles Times, después del discurso, Stedman Graham —compañero de Winfrey— no descartó esta posibilidad. "Depende de la gente", dijo. "Ella lo haría, sin duda". Mas, cuando preguntaron directamente a ella si estaba pensando en las elecciones de 2020, su ambigua respuesta fue: "Okay".

Winfrey, de 63 años, ya apoyó las candidaturas de Barack Obama en 2008 y de Hillary Clinton en 2016. Quién sabe si la próxima campaña que haga sea por su propia candidatura. Y quién sabe si en el discurso que pronunció en los Globos de Oro está la respuesta:

"Hemos vivido demasiados años en una cultura quebrada por hombres brutalmente poderosos. Durante demasiado tiempo las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se han atrevido a decir su verdad sobre el poder de esos hombres, pero su tiempo se ha acabado. [...] "¡Quiero que las chicas que están viendo esto sepan que tenemos un nuevo día en el horizonte!".

El discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro: "Tenemos un nuevo día en el horizonte"

 

El discurso de Oprah Winfrey será uno de los más recordados de la 75ª edición de los Globos de Oro. En él, la presentadora aseguró a las mujeres y niñas de todo el mundo que "se acabó el tiempo" de los hombres con poder que las han silenciado, en referencia a la campaña Time’s Up que han puesto en marcha muchas actrices contra el acoso sexual. 

La estrella estadounidense, es la primera mujer negra en recibir el premio Cecil B. DeMille. Durante el agradecimiento, Winfrey rememoró cuando de pequeña vio a Sidney Poitier conviertiéndose en la primera persona negra en recoger un Oscar. 

"Nunca había visto a un hombre negro ser celebrado de esa manera. En muchas ocasiones he tratado de explicar lo que un momento así significa para una niña pequeña, una niña que miraba desde asientos baratos mientras su mamá entraba por la puerta cansada de limpiar las casas de otras personas", recordó. "En 1982, Sidney recibió el Cecil B.DeMille aquí, en los Globos de Oro, y no se me escapa que en este momento hay algunas niñas pequeñas viendo cómo me convierto en la primera mujer negra a la que se le da este mismo premio". 

La presentadora también habló sobre el poder de la prensa a la hora de destapar la corrupción y las injusticias y después cambió el foco al tema más importante de la noche: el acoso sexual. 

Esta noche quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y agresión porque, como mi madre, tenían niños que alimentar y sueños que perseguir" 

"Lo que sé con certeza es que decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos y me siento especialmente orgullosa de todas las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y capacitadas para hablar y compartir sus historias", dijo.

"Esta noche quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y agresión porque, como mi madre, tenían niños que alimentar y sueños que perseguir", continuó. "Son las mujeres cuyos nombres nunca conoceremos". 

Winfrey recordó a Recy Taylor, una mujer negra de Alabama de 24 años que fue secuestrada cuando volvía caminando a casa de la iglesia y violada por seis hombres blancos en 1944. El caso de Taylor, que fue investigado por Rosa Parks, nunca fue a juicio. Taylor murió 10 días antes de los Globos de Oro a los 97 años. 

"Ella vivió, como todos hemos vivido, demasiados años en una cultura quebrada por hombres brutalmente poderosos. Durante demasiado tiempo las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se han atrevido a decir su verdad sobre el poder de esos hombres pero su tiempo se ha acabado", pronunció mientras el público aplaudía. 

Winfrey se dirigió a esas niñas que podían estar viendo su discurso y les pidió su ayuda para un futuro más seguro sin acoso sexual. "¡Quiero que las chicas que están viendo esto sepan que tenemos un nuevo día en el horizonte!", exclamó. "Y cuando ese día finalmente amanezca será por la gran cantidad de mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esa sala esta noche, y por algunos hombres fenomenales que luchan arduamente para asegurarse de ser los líderes que nos llevarán al momento en el que nadie tenga que decir ’Yo también’ (Me too) otra vez". 

Esta es la primera ocasión en la que Winfrey recibe un premio en los Globos de Oro, aunque previamente estuvo nominada por su papel en El color púrpura (1986) y como productora de El gran debate (2008). 

Cada año, el premio Cecil B. DeMille reconoce a una persona por "contribuciones destacadas al mundo del entretenimiento". La larga carrera de Winfrey, su compromiso social y su influencia son algunos de los motivos por los que esta reina de los medios ha conseguido el galardón. 

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense del HuffPost y ha sido adaptado del inglés.

 


(Fuente: HP)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere la cantante de The Cranberries


lunes, 15 de enero de 2018
3:31:54 p.m. 

Dolores O'Riordan, la inconfundible voz de The Cranberries, una de las bandas más exitosas de los noventa, falleció este lunes a los 46 años de forma repentina.

Su cadáver fue hallado en el hotel Park Lane de la capital británica. La artista, intérprete de éxitos como Linger y Zombie, se encontraba en Londres grabando.

Nacida en Limerick en 1971, O'Riordan era la menor de siete hermanos y fue educada en el catolicismo.

O’Riordan se unió a The Cranberries en 1990 (llamados entonces The Cranberry Saw Us), junto con el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fegal Lawler.

  

Su salto a la fama llegó con su álbum de debut, Everybody else is doing it, so why can't we? (1993), que incluía la canción Linger, sobre el rechazo y las frustraciones del desamor adolescente, que se convirtió en su primer éxito global.

Su siguiente disco, No need to argue, publicado un año después, superó el éxito del primero y permitió a la banda adentrarse en nuevos registros y a O’Riordan, exhibir todo el potencial de su voz. Del disco se vendieron 17 millones de copias en todo el mundo, y convirtió a The Cranberries en una de las bandas más grandes surgidas del contexto del rock alternativo de los noventa.

 

Tras facturar otros tres álbumes de estudio más, los Cramberries pararon, pero se volvieron a activar en 2009, con el propósito inicial de actuar solo en directo. Finalmente sacaron dos discos más, el último de los cuales, Something else, una colección de versiones acústicas y tres temas nuevos, vio la luz el año pasado. Entretanto, O’Riordan editó dos discos en solitario (Are you listening?, 2007; No bagagge, 2009).

O’Riordan padecía un trastorno bipolar. La sobreviven dos hijos, que tuvo con Don Burton, exmanager de Duran Duran, con quien rompió en 2014 después de 20 años de matrimonio.

(Fuente: EP)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde hoy nueva tasación en tiempo real de la telefonía móvil en Cuba

20180116023427-etecsa.jpg

 

lunes, 15 de enero de 2018
7:54:50 p.m. 

Desde hoy la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) cobra segundo a segundo, por lo tanto el intervalo desaparece y se descuenta exactamente el tiempo en segundos que dure la llamada. 

Hasta la fecha la tasación se realizaba a intervalos de 30 segundos, lo cual

significaba que las llamadas entre 1 y 30 segundos de duración se cobraban a 18 centavos, y las de 31 a 60 segundos, a 35 centavos CUC. En otras palabras: te cobraban lo mismo si hablabas cinco segundos que si hablabas 29.

Esta tarifa en tiempo real se aplica a las llamadas nacionales tanto de entrada como de salida del sector prepago de la telefonía móvil.

Al cobrar segundo a segundo el intervalo desaparece y se descuenta exactamente el tiempo en segundos que dure la llamada.

Por ejemplo: Si un usuario de la telefonía móvil realizaba una llamada de 12 segundos, se le descontaba de su saldo 18 centavos de CUC, mientras que con la nueva medida solo se le descontarán siete centavos, representando un ahorro de 11 centavos en esa llamada.

En el caso del saldo proveniente de las promociones de Etecsa, tanto el saldo principal como el bonificado, también se acogen al nuevo esquema de tarificación. Se suman los planes de voz que ya tenían ese rango de tarificación desde su inicio. 

 (Fuente: Cubadebate/Radio Angulo)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santiago de Chile recibe al Papa

20180116132342-papa-francisco-chile-11.jpg

 

martes, 16 de enero de 2018
7:17:27 a.m.
 

El grito de “¡Esta es la juventud del Papa!”, “¡Francisco, amigo, Chile está contigo!” o “¡Se nota, se siente, el Papa está presente!”, los chilenos han recibido al Santo Padre en la calles de Santiago, capital del país. 

Casi con una hora de adelanto, el Santo Padre llegó al aeropuerto de Santiago de Chile pasadas las 19 horas (23 horas en Roma), para comenzar su 22º viaje apostólico internacional, a Chile y a Perú, que durará hasta el 21 de enero.

Ceremonia de bienvenida

Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile, subió al avión a dar la bienvenida al Pontífice, quien bajó lentamente la escalinata. Ya en suelo chileno, el Santo Padre fue saludado por Michelle Bachelet, Presidenta de país, por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, y por Mons. Santiago Silva, Presidente de la Conferencia Episcopal.


El momento más emotivo —apunta el Arzobispado de Santiago— fue la interpretación de un villancico navideño por parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, cantado por la niña Constanza Wilson, a quien el Papa abrazó y le regaló un rosario.

Durante la ceremonia de bienvenida Francisco se salió un par de veces del protocolo para saludar personalmente a algunas de las personas allí presentes, señala el Arzobispado de Santiago.

 

Obispo de los pobres

Desde el aeropuerto, Francisco se trasladó a la parroquia de San Luis Beltrán donde ha visitado la tumba del Obispo de los pobres: Enrique Alvear.

En el lugar le esperaban cientos de vecinos de Pudahuel saludándolo con afecto y emoción. Junto al Cardenal Ricardo Ezzati y al P. Julio Larrondo, el Papa se acercó luego a la tumba de D. Enrique Alvear, el Obispo de los Pobres que hoy se encuentra en proceso de canonización en El Vaticano.


Nunciatura apostólica

Después, se ha dirigido a la nunciatura apostólica en el papa móvil, un jeep blanco blindado, acompañado de algunos sacerdotes y miembros de seguridad.

Al paso de Francisco por las calles de la capital chilena, saludando y bendiciendo a los fieles, se oían muchos cantos y gritos de entusiasmo de todos los chilenos que recibían con alegría al Papa.

Con una gran sonrisa y repartiendo saludos y bendiciones, el Papa Francisco llegó a la nunciatura apostólica de Santiago a las 20:45 horas (00:45 horas en Roma).

Allí le esperaban numerosas familias, jóvenes, niños, mayores… muchos vestían las camisetas amarillas que se han preparado para el viaje y ondeaban las banderitas con el logo de la visita apostólica.

Un coro de niños y otro de niñas acompañaban el momento de la entrada de Francisco en la nunciatura, donde pernoctará los días 15, 16 y 17 de enero de 2018.

Programa del martes, 16 de enero de 2018. (Segundo día del Papa en Chile)

8:20 horas (12:20 h. en Roma): Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de la Moneda. Discurso del Santo Padre

9 horas (13 h. en Roma): Visita de cortesía al presidente en el Salón Azul del Palacio de la Moneda

10:30 horas (14:30 h. en Roma): Santa Misa en el Parque O’Higgins. Homilía del Santo Padre

16 horas (20 h. en Roma): Breve visita al Centro Penitenciario Femenino Santiago. Saludo del Santo Padre

17:15 horas (21:15 h. en Roma): Encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y seminaristas en la Catedral de Santiago. Discurso del Santo Padre

18:15 horas (22:15 h. en Roma): Encuentro con los obispos en la sacristía de la Catedral. Saludo del Santo Padre

19:15 horas (23:15 h. en Roma): Visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado, jesuita. Encuentro privado con los sacerdotes de la Compañía de Jesús

(Fuente: ESZO)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bomberos en EE.UU. atrapan a niños que caían de un edificio en llamas

20180116150305-bomberos-atrapan-a-ninos-que-caian-de-un-balcon-en-llamas.jpg

 

martes, 16 de enero de 2018
7:55:55 a.m.
 

El incendio ocurrió este fin de semana en un edificio residencial en Decatur, Georgia, EE.UU. 

Voraces, las llamas se propagaron por todo el apartamento en pocos minutos. En una decisión desesperada, un padre lanzó a su hija hacia abajo. Entonces, el capitán Scott Stroup, que acababa de llegar, sacó a relucir su heroísmo. Con asombrosa firmeza, atrapó a la chica y se la llevó corriendo, hasta asegurarse de que estuviera fuera de peligro.

"Atrapábamos bebés como pelotas de fútbol, literalmente", contó el bombero Eric Jackson a la cadena WGCL-TV. El dramático rescate fue registrado con la cámara del casco de uno de los miembros del equipo.

Al capitán Jackie Peckrul le tocó atajar a un bebé envuelto en llamas. "Era lo único que pasaba por mi cabeza… ’Señor, por favor déjame atrapar a este bebé’", dijo a Fox 5 Atlanta.

El incendio, registrado este fin de semana en un edificio residencial en Decatur, Georgia, dejó un saldo de 12 heridos. Por el momento, se desconocen sus causas.

(Fuente: IB)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A mitad de año apagón digital parcial en Cuba

20180116233454-se-acerca-para-los-cubanos-el-apagon-digital-parcial.jpg

 

martes, 16 de enero de 2018
5:15:30 p.m.

A casi seis años de emprendida Televisión Digital, y en medio aun de la etapa de simultaneidad, Cuba se prepara para iniciar el apagón digital parcial a partir del segundo semestre de 2018. 

Directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y Radio Cuba, informaron a Cubadebate que 2017 finalizó con alrededor del 60 por ciento de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT), equivalente a unos siete millones de cubanos que pudieran percibir la señal en definición estándar, y tres millones, en alta definición (HD). 

 

Se trata de clientes potenciales, pues no todo el mundo cuenta aún con la cajita o el televisor adecuado. 

La problemática fundamental continúa siendo la asequibilidad en el precio de los diferentes tipos de dispositivos de recepción necesarios (cajitas, televisores, etc.) existentes en el mercado. 

De acuerdo con estimados el año pasado se comercializaron casi dos millones de receptores, de ellos más de un millón y medio son cajas decodificadoras, y el resto, televisores híbrido. Del total de receptores el 31 % son ensamblados por la industria nacional, y el 69%, importado. 


Aunque no satisfacen la demanda, también se vendieron más de 300 mil antenas (interiores y exteriores) y más de tres millones 500 mil metros de cable coaxial, aditamentos imprescindibles para que no ocurran deficiencias en la recepción, como por ejemplo el frisado de la imagen.

Para iniciar 2018 las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) cuentan con unas 30 mil cajas y ocho mil televisores híbridos, aunque en el caso de las antenas la venta se ha disparado. 

Pero otras limitaciones reales frenan a estas alturas la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellas destaca el incremento del consumo energético y la saturación del espectro radioeléctrico, lo que obliga al llamado apagón parcial. 


Apagar un canal sería la variante más adecuada para Cuba, donde no hay televisión por cable ni satelital, y todo depende de la señal pública. En este caso el canal seleccionado es el Educativo.

No obstante el apagón parcial es por etapas, pues habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón, previsto en tres etapas. Una en el año 2018 y las restantes a partir del 2019 aunque por las condiciones reales quizás este programa sufra algunos ajustes. 

En la primera etapa pudiera apagarse parcialmente a la Isla de la Juventud (Centro transmisor de Sierra Caballos) y el transmisor de San Isidro ubicado en  el centro de Sancti Spíritus.

La segunda etapa comprende a los centros de alto nivel donde ya existen condiciones. Serían los CTV: Guanito, en Pinar del Río; Dos Hermanas, en Villa Clara; Jayama, Camagüey; Tunas; Boniato, en Santiago de Cuba, y Cueva Arriba, Guantánamo.

La Habana también se incluiría en este segunda etapa, comenzando en el municipio Habana del Este, donde el apagón pudiera ser mayor, y pasar a digital completamente.

Además se priorizan Mayabeque, Artemisa y Matanzas, lugares que comenzará a dar entrada al despliegue de la 4G para la telefonía móvil, que requiere disponer de frecuencias que son actualmente empleadas por transmisores de la TV analógica.  


Mas, ¿qué pasará con aquellos que no tengan el nivel adquisitivo suficiente para comprar un dispositivo de recepción de televisión digital? La política es abaratar los precios, entre tanto el estado asume los costos del sector público donde se incluyen salud y educación fundamentalmente. 

Asimismo se prevén el otorgamiento de créditos a la población para adquirir el receptor o cajita, así como el otorgamiento  de subsidios a una parte pequeña de esta que no tenga condiciones para comprarlo. 

Durante el 2018 la industria nacional iniciará el ensamblado de una nueva cajita de altas prestaciones y el precio será mayor. Con sistema Android, el dispositivo se halla estos momentos en fase prueba por los especialistas.


  

De cara al apagón total aparece otro problema: el marcado envejecimiento de los televisores de que dispone el país pues, según cálculos conservadores, de unos cuatro millones que existían en el 2012 solo unos 600 mil en la actualidad son modernos.

A pesar de que Cuba avanza con solidez hacia el apagón analógico, es necesario seguir repensando las políticas de precios vigentes para los dispositivos de recepción, así como asegurar de manera estable en las cadenas de tiendas los complementos que permiten recibir con calidad la señal.

A su vez, una programación televisiva capaz de satisfacer las demandas cada vez más exigentes de la población y una continua atención a las dudas de los usuarios son otros de los retos importantes de cara al apagón parcial de este 2018.

(Fuente: Cubadebate/Canal USB/Oscar Figueredo Reinaldo)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cae meteorito cerca de Detroit en EE.UU.

miércoles, 17 de enero de 2018
9:05:40 a.m.
 

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la caída el martes de un meteorito en las afueras de Detroit (Michigan) que provocó un pequeño temblor de intensidad 2 en la escala de Richter.

El temblor se registró a las 20.09 hora local (01.09 del miércoles GMT).

El USGS confirmó que el origen del sismo fue la caída de un meteorito que “se vio y oyó” en el área de Detroit.

La “ubicación aproximada” de la caída del meteorito fue ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de unos 4,600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.

Antes de que el USGS confirmase la caída del meteorito, decenas de ciudadanos compartieron en las redes sociales grabaciones del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión.

A raíz de estas grabaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que el “destello y el estruendo” no correspondían a un relámpago ni a un trueno y ya avanzó que parecía tratarse de un meteoro.

(Fuente: EFE/Infobae)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las cucarachas invaden Miami, pero…

20180117181840-donde-viven-las-cucarachas.jpg

 

miércoles 17 de enero de 2018
09:27:59 a.m. 

Miami ocupa el tercer lugar entre las 15 ciudades norteamericanas con la peor infestación de cucarachas, superada solo por Nueva Orleans y Houston, según la American Housing Survey (AHS, por su sigla en inglés) divulgada por la National Alliance of Safe Pest Control.

Según el sondeo las cucarachas son un problema nacional (yo diría que internacional), acrecentado en muchas ciudades por su cercanía del agua y las temperaturas lugares constantemente calientes, condiciones que las cucarachas prefieren.

El comité de AHS compiló los resultados una encuesta, que reveló las 15 principales ciudades de los Estados Unidos con los peores problemas de infestación de cucarachas.

Son ellas: Nueva Orleans,  Houston, Miami, Atlanta, Phoenix, Raleigh, Los Ángeles, Dallas, Nueva York, Memphis, Riverside-San Bernardino, Washington D.C., Filadelfia, Kansas City, y Cincinnati.

Las cucarachas son terribles, existen desde el periodo Carbonífero, hace 354–295 millones de años; de ellas nadie se libra, ni ricos ni pobres, ni blancos, ni negros, ni capitalistas, ni comunistas, ni árabes, ni musulmanes, ni africanos ni europeos ni asiáticos… Contra ellas pocos remedios resultan tan efectivos como un buen zapatazo, solo la más estricta higiene puede mantenerlas a raya, y no por mucho tiempo.

Se encuentran entre los animales más resistentes del planeta, algunas especies son capaces de mantenerse activas durante un mes sin comida o siendo capaces de sobrevivir con recursos limitados, por ejemplo ingiriendo únicamente la cola de los sellos.

Son seres horribles, asquerosos, diabólicos. Se dice que algunas pueden vivir sin aire durante 45 minutos o ralentizar los latidos del corazón para sobrevivir a las más altas y más bajas temperaturas, incluso, es fábula urbana que escaparon a los efectos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. 

En variedad, ningún otro animalejo le gana. Las hay de todos los colores y tamaños.  La cucaracha común (Blatta orientalis), también conocida como cucaracha negra u oriental, llega a medir 3,5 cm de largo. Y la más grande descrita, la rinoceronte, proveniente de Australia, puede crecer hasta nueve cm de largo y pesar más de 30 gramos.

Para suerte (y consuelo de los miamenses) se calcula que aproximadamente sólo 20 especies de cucarachas, ¡de entre las 3.500 descritas!, pueden molestar al ser humano.

(Fuente: ENH)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Eusebio Leal la Orden de la Amistad por Decreto de Vladimir Putin

20180118182247-acto-entrega-de-condecoracion2-medium-fileminimizer-.jpg

 

jueves, 18 de enero de 2018
11:47:32 a.m.

Por sus méritos en el fortalecimiento de la cooperación entre los pueblos y por la fructífera actividad encaminada a oír y enriquecer las culturas de las naciones,  le fue conferida al Doctor Eusebio Leal Spengler, por Decreto del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, la Orden de la Amistad. 

La distinción fue recibida de manos del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Cuba, Excmo. Sr. Mikhail L. Kaminyn, quien manifestó su satisfacción por cumplir tan “honrosa y grata encomienda”.

Asimismo, calificó al Historiador de la Ciudad como una “personalidad excepcional” cuya “trayectoria y actuación en la Isla y fuera de ella, han hecho de él, de su pensamiento y labor una presencia insustituible en cualquier recuento de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en Cuba”.

En sus palabras de agradecimiento Leal Spengler evocó momentos trascendentales en la historia de ambos pueblos.

Recordó que como símbolo de la histórica relación entre Rusia y Cuba, se erigió en el Centro Histórico habanero la Iglesia Ortodoxa Rusa, gracias a la determinación del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro.


“Lo que nadie sabe —dijo— es que en el cimiento se había depositado el pergamino firmado por Fidel, cuyo nombre y bajo la cruz rusa, quedaba establecido ese lazo importante de amistad. Porque los tiempos cambian, es verdad; pero la historia no puede ser cambiada. Tal fue la verdad, sobre tales cimientos se hizo la amistad. Y esa amistad grande prevalece a lo largo del tiempo.  Está en nuestros corazones, está en la admiración por un pueblo que ha sabido, después de una crisis monumental, restituir bajo la dirección del presidente Vladimir Putin —que hoy me honra con esta alta condecoración –, el espíritu de la nación, la cual enfrenta todo tipo de agresiones y, sin embargo, mantiene inhiesta, firme, la bandera gloriosa de su historia…” Y añadió:

“Por eso, honrarme con una orden de la amistad es necesariamente abrir esos libros; recordar a los músicos inmortales; recordar a los poetas como Pushkin; recordar a los que como Gagarin marcaron un paso en la historia de la humanidad; a las universidades donde estudiaron tantos y tantos cubanos; a las academias militares a donde fueron nuestros soldados a formarse en el espíritu que ha permitido hacer respetable e inmortal a Cuba”, concluyó el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales.


La orden de la Amistad es concedida por la más alta dirección de la Federación de Rusia desde 1994, manteniendo el simbolismo original de la primera distinción de este tipo, instituida en la antigua Unión Soviética en 1972 como Orden de la Amistad de los pueblos.

(Fuente: HR)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Participa Cuba en Feria Internacional de Turismo en Madrid

20180118011857-cuba-participa-en-fitur-2018-fileminimizer-.jpg


miércoles, 17 de enero de 2018
7:08:38 p.m.

Cuba participa desde hoy en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018, que tiene lugar hasta el 21 de enero en su habitual sede en Madrid.

La delegación de la isla está presidida por el titular cubano del ramo, Manuel Marrero, detalla un comunicado de ese Ministerio en la mayor de las Antillas.

A su vez, están presentes directivos de las principales cadenas hoteleras, así como los asociados Meliá Hoteles, Iberostar, Blue Diamond, entre otros.

Participan además las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol.

En esta ocasión se cuenta con la presencia de Servicios Médicos Cubanos y de la cadena de tiendas Caracol, esta última representada por el torcedor José Castelar Cairo (Cueto), poseedor de varios récords Guinness por elaborar los habanos más largos del mundo.

En el contexto de la feria participan también los principales turoperadores europeos y canadienses.

El mercado español, es importante para el turismo cubano y el pasado año alcanzó un crecimiento en su emisión hacia la nación caribeña de 10,5 por ciento, precisa el comunicado del Ministerio cubano de Turismo.

Este año se continuará trabajando para diversificar los productos que hoy se comercializan de cara a ese mercado, añade.

(Fuente: RG)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Único hotel boutique de lujo en Cuba entre las tendencias para 2018

20180118024626-zfp8649.jpg


miércoles, 17 de enero de 2018
8:30:25 p.m. 

Entre los 500 hoteles de lujo que triunfarán en 2018 según la Asociación Hotelera Small Luxury Hotels of the World (SLH), está el Hotel Paseo 206 Boutique, una mansión de los años 30, con ocho habitaciones, en el histórico Vedado habanero. 

Con restaurante italiano impregnado de giros al estilo caribeño, el Hotel Paseo 206 Boutique es el primer hotel boutique de lujo de La Habana.

 

Los sellos distintivos del estilo retro fluyen por toda la instalación. Sus ventanas anchas, arqueadas y mayólicas, así como los muebles italianos hechos a medida en telas como el terciopelo, evocan el decadente pasado de la zona residencial donde está ubicado.

 

 

Hoy los nuevos viajeros del mercado del lujo buscan no solo las mejores ubicaciones y el máximo de calidad, sino también servicio y actividades personalizados, y sobre todo mucho bienestar.

 

Es lo que pretenden ofrecer los 500 hoteles, entre históricas mansiones de campo, islas privadas, resorts urbanos y hoteles de diseño de vanguardia, repartidos por 80 países que forman la asociación SLH. El lujo personalizado es el denominador común de todos y cada uno de ellos.

(Fuente: EC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El yate más grande del mundo protegerá el planeta


miércoles, 17 de enero de 2018
8:57:25 p.m.
 

Desde hace décadas las grandes fortunas liban una particular batalla por tener el yate más largo del mundo. Larry Ellison, Paul Allen, Roman Abramovich o Jalifa bin Zayed Al Nahayan son algunos de los magnates y jeques que soñaron y consiguieron poseer las mansiones flotantes más descomunales. 


El noruego Kjell Inge Rokke, con una cuenta corriente estimada en 2.300 millones de euros, será el siguiente armador en aparecer en el primer puesto del ranking de las grandes esloras. Su 'REV' tendrá 181,6 metros, es decir, 1,6 metros más que el Azzam, el gran gigante de los mares desde 2013. La embarcación del empresario nórdico, a diferencia de la mayoría de los superyates, tendrá una finalidad alejada del hedonismo: explorar los océanos para protegerlos. 

El pasado mes de mayo, el astillero noruego Vard anunció la firma del contrato con la compañía de Rokke Rosellinis Four-10 para diseñar y construir este lujoso buque de expedición de investigación. Trazado por el prestigioso diseñador Espen Oino, el casco ya está tomando forma en las instalaciones de Vard Tulcea en Rumanía, si bien habrá que esperar hasta 2020 para contemplar su travesía inaugural. 

El diseño del 'REV' (nombre que responde a las siglas Research Expedition Vessel) es un traje hecho a medida para llevar a cabo expediciones e investigaciones científicas alrededor del mundo. De hecho, WWF, la mayor organización ecologista independiente del mundo, ha sido invitada por el armador para participar en diferentes proyectos que se llevarán a cabo.

 

"Será una plataforma para reunir conocimiento", resume Rokke sobre su barco. "Me gustaría acoger a bordo a investigadores, grupos ecologistas y otras instituciones para desarrollar soluciones innovadoras para abordar los desafíos y las oportunidades relacionadas con los mares", añade.

La embarcación, con una manga de 22 metros y un calado de 5, estará equipada con todo lo necesario para ser un auténtico laboratorio de investigación de animales, plantas y análisis del agua. En las entrañas de la nave estará disponible un arsenal de vehículos sumergibles que entrarán en acción a través de una compuerta ubicada en la obra viva del casco, mientras que en cubierta habrá dos helipuertos. En el astillero destacan también un novedoso sistema de arrastre para capturar animales a 3.000 metros de profundidad. 

Con el objetivo de dejar la mínima huella de contaminación posible, el barco contará con una incineradora de plásticos, uno de los principales enemigos de los océanos, así como con un innovador sistema de gestión de energía y rendimiento operativo marítimo impulsado por datos. Esta herramienta emplea mediciones en tiempo real, modelos matemáticos y análisis de rendimiento para aconsejar cómo navegar para ahorrar combustible. 

El 'REV' tendrá capacidad para acoger hasta 90 invitados y la mitad de ellos tendrán cabida en el gran auditorio que se ubicará en la cubierta principal, si bien sólo 36 podrán pernoctar en los 18 camarotes que se repartirán de proa a popa. Una tripulación de 54 personas se encargará de que no falte ni un detalle a bordo. 

Además de albergar programas para investigadores de todo el mundo, el barco también estará disponible para charter, combinando los fines recreativos con aportes científicos. La familia Rokke compartirá el yate con investigadores durante algunas expediciones. 

Con cuatro motores/generadores Caterpillar C280-8 (diésel/eléctrico), el 'REV' alcanzará una velocidad máxima de 17 nudos. A 11 nudos, su automonía será de más de 21.000 millas. 

(Fuente: EC)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El polémico libro sobre Donald Trump será serie de televisión

20180118045717-5a4ffb91cd2ac-fileminimizer-.jpeg


miércoles, 17 de enero de 2018
10:50:40 p.m. 

Fire and Fury, el reciente y polémico libro sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convertirá en una serie de televisión, informó hoy el medio especializado The Hollywood Reporter. 

El periodista Michael Wolff, autor de este libro que ha sido todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos desde su lanzamiento el pasado 5 de enero, será uno de los productores ejecutivos de este show para la pequeña pantalla que prepara Endeavor Content, la compañía que ha adquirido los derechos para adaptar Fire and Fury.

Por ahora, no se conocen más detalles acerca de la serie sobre Fire and Fury o la cadena que emitiría esta producción.

Basado en entrevistas con altos funcionarios de la Casa Blanca, Wolff asegura en este libro que el objetivo de Donald Trump no era llegar a ser presidente sino potenciar su marca. También detalla el caos en el Ala Oeste durante los primeros meses de su presidencia.

En medio de la tormenta mediática que se desató acerca de este volumen, Trump dijo ante el lanzamiento del libro que Fire and Fury está "lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen", e incluso abogó por endurecer las leyes de libelo en Estados Unidos.

Se trata también del libro donde Steve Bannon, antiguo estratega jefe de la Casa Blanca, tacha de "traición" la reunión que mantuvo un hijo de Trump con una abogada rusa antes de las elecciones de 2016.

Trump reclamó que se cancelara la publicación de Fire and Fury, pero solo logró que saliera a la venta cuatro días antes de la fecha prevista ante la gran expectación del público.

(Fuente: TVS)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crean software que detecta enfermedades a partir del llanto de los bebés

20180118050714-2llora.jpg

 

miércoles, 17 de enero de 2018
11:01:32 p.m.
 

Investigadores mexicanos desarrollaron un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar con hasta 95 % de precisión alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El programa, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.

En un principio, los especialistas trabajaron con el llanto de bebés con sordera, del que extrajeron características acústicas distintivas, y entrenaron los modelos computacionales en los que se hizo la clasificación de los tipos de llanto.

"Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos", explicó el doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García.

El llanto de los bebés fue grabado durante la etapa prelingüística en niños con edades de dos a seis meses.

Estas primeras muestras las convirtieron en un espectrograma al que se le detectan características cuantitativas, es decir, valores numéricos.

"Una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños. A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es", precisó Reyes García.

El experto dijo que también se miden aspectos cualitativos en los que se aprecian cambios drásticos en la frecuencia del llanto del bebé, dobles armónicos, vibratos, silencios, concentración de ruido y tipos de melodía.

"A estas muestras se les quitan los silencios para hacer una línea de llanto continua y a partir de ahí se procesan los datos que usamos para entrenar nuestros modelos, los cuales se implementan para hacer un reconocimiento de patrones similares en todas las muestras que se tomaron", detalló.

Con esta combinación de características, el médico puede tener una pauta para saber si existe un indicador anormal en el desarrollo del bebé.

Para el estudio, los expertos toman muestras por segundos o minutos mientras el bebé llora, ya que con solo dos minutos de llanto se obtienen hasta 120 muestras que permiten entrenar los modelos computacionales y así saber si el llanto es por hambre, dolor, asfixia o si presenta sordera o hiperbilirrubinemia.

El investigador indicó que teóricamente cualquier corpus de llanto que proporcionen los médicos y que ya esté diagnosticado se puede representar a través de sus modelos computacionales, lo que los lleva a nuevos objetivos, como el análisis de llanto en bebés prematuros o para detectar autismo, aunque este trabajo aún está en desarrollo.

En este proyecto colaboran también investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Florencia y la de Lieja. 

(Fuente: ELU)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Naufragio del “Sachi” dejó marea negra tan grande como París

20180118132006-desastre-ambiental.jpg


jueves, 18 de enero de 2018
7:14:38 a.m.
 

Se trata del naufragio del buque cisterna Sanchi, que con 136.000 toneladas de crudo iraní a bordo, se hundió una semana después de haber colisionado con un mercante chino el 6 de enero. 

El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental generó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de la misma superficie global que la ciudad de París, anunció Pekín, que se prepara para enviar robots a la zona del accidente. 

El buque cisterna Sanchi, con 136.000 toneladas de crudo iraní a bordo, se hundió una semana después de haber colisionado con un mercante chino el 6 de enero, cuando empezó a arder, a unos 300 km al este de la ciudad china de Shanghái. 

Solo se hallaron los cuerpos de tres de los 32 tripulantes que iban a bordo (30 iraníes y dos bangladesíes). Ante las pocas expectativas de hallar supervivientes, se abandonaron las búsquedas. 

La administración china encargada de los océanos afirmó el miércoles que estaba supervisando cuatro fugas de petróleo, que abarcaban un área de casi 101 km2, casi el equivalente a la superficie de París. 

Ese organismo trata de "controlar el avance de la marea negra y de evaluar su impacto ecológico en el medio ambiente marino", añadió en un comunicado. 

El martes, la Administración de océanos informó de una extensa marea negra de 69 km2, a la que se agregaría una contaminación "esporádica" repartida en 40 km2. 

El "Sanchi" yace a 115 metros de profundidad, anunció el miércoles el ministerio de Transportes, que agregó que "se desplegarán robots submarinos para explorar las aguas del desastre". 

Barcos chinos intentan limpiar las fugas de hidrocarburos. El martes, se enviaron a la zona 13 buques con este fin. 

Además de su carga, el "Sanchi" podía llevar a bordo hasta 1.000 toneladas de diésel pesado para el funcionamiento de sus máquinas. 

A diferencia del crudo, los condensados, una vez en el mar, no forman una capa en la superficie sino más bien una nube tóxica que flota entre dos aguas. 

Por ello, Pekín ha adoptado una actitud apaciguadora sobre las consecuencias ecológicas del naufragio, y ha destacado que la marea negra está relativamente lejos de las costas.

(Fuente: AFP)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feria de Turismo en Madrid premia a Cuba como país más seguro

20180118132806-cuba-feria-turismo-premio.jpg

  

jueves, 18 de enero de 2018
7:22:18 a.m. 

Cuba recibió hoy el premio Excelencia como país más seguro para el turismo en el contexto de la Feria Internacional del ramo Fitur 2018, que tiene lugar hasta el 21 de enero en Madrid.

El reconocimiento fue recibido por el ministro cubano del sector, Manuel Marrero, quien encabeza la delegación de la isla a esa cita, divulgó en su cuenta en Twitter Gustavo Machín, embajador de la mayor de las Antillas en España.

La delegación de país caribeño la integran directivos de las principales cadenas hoteleras, así como los asociados Meliá Hoteles, Iberostar, Blue Diamond, entre otros.

Participan además las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol.

En esta ocasión se cuenta con la presencia de Servicios Médicos Cubanos y de la cadena de tiendas Caracol, esta última representada por el torcedor José Castelar Cairo (Cueto), poseedor de varios récords Guinness por elaborar los habanos más largos del mundo.

En el contexto de la feria, inaugurada este miércoles por los reyes de España Felipe VI y Letizia, participan también los principales turoperadores europeos y canadienses.

El mercado español es importante para el turismo cubano y el pasado año alcanzó un crecimiento en su emisión hacia la nación caribeña de 10,5 por ciento, precisó un comunicado del Ministerio cubano de Turismo.

Este año se continuará trabajando para diversificar los productos que actualmente se comercializan de cara a ese mercado, añadió. 

(Fuente: CC/PL)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba rinde homenaje a Schubert

20180118145427-b1y-3ybmans.-sl1000-.png


jueves, 18 de enero de 2018
7:36:19 a.m. 
 

Jóvenes intérpretes de la música de concierto en Cuba protagonizarán un espectáculo de homenaje al reconocido compositor austriaco Franz Schubert, por el aniversario 190 de su muerte. 

El concierto tendrá lugar en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, de La Habana, el próximo 24 de enero. 

La cita será la tercera Shubertiada en este país caribeño, un título que se apropia del nombre con el cual se denominaba a las populares tertulias realizadas por Schubert (1797-1828) en su época. 

El programa exhibe una variedad de formatos y comienza con el Impromptu para piano, prosigue con las obras vocales Serenata y la canción Correo de palomas, para luego adentrarse en piezas como la Obertura para sexteto de cuerdas y un Rondó. 

Entre los intérpretes, el director destacó a la pianista Rocío Rodríguez, la soprano Niubis Cañete y el tenor Héctor Rodríguez, solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba. 

También, participarán el celista Cesar Eduardo Ramos, los violinistas Manuel Alejandro de la Cruz e Iván Fernández, en las violas Marcos del Risco y Yuliet de la Concepción, y Wimian Hernández en el contrabajo. 

La Schubertiada cuenta con el apoyo de la Embajada de Austria en Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana. 

(Fuente: CC/PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Continúa Festival Internacional Jazz Plaza 2018

 

jueves, 18 de enero de 2018
7:39:15 a.m.

Hoy jueves 18 será la presentación del disco Two Beats One Soul, en un concierto único a las 8:30 de la noche en el teatro Mella. 

La 33 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2018, en la que participan de músicos de más de 12 países, tiene lugar de forma compartida en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, y finalizará el próximo 21 de enero. 

El maestro Bobby Carcassés y su nueva agrupación Afroswing, abrieron este martes el espectáculo, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. En esta ocasión versionó una de las creaciones de José Antonio Méndez, el autor de La gloria eres tú, y presentó sus respetos al gran músico norteamericano Dizzy Gillespie con una de sus piezas en la que se hizo acompañar por el ballet Afrojazz.

Junto al showman de Cuba subieron al escenario el jazzista estadounidense David Amram, el quinteto de vientos Santa Cecilia y el joven jazzista cubano Yosvany Terry, un músico de interesante y creciente proyección dentro y fuera del país.

Otra actuación memorables fue la del mundialmente conocido jazzista cubano Chucho Valdés, al día siguiente, en esta misma sala, con el concierto denominado, Chucho, familia y amigos, en el que hace un amplio recorrido por su obra.

Un momento hecho a la medida de los melómanos más exigentes será la presentación hoy jueves 18 a las 8:30 de la noche, en el teatro Mella, del disco Two Beats One Soul. 

En el álbum se unieron los laureados productores Manolito Simonet y el estadounidense Ray Chew, quien atesora una amplia experiencia al lado de Aretha Franklin, Quincy Jones, Pharrell Williams, Rihanna, Pitbull y Lenny Kravitz.

Las principales sedes del evento son los teatros Mella y Nacional, la sala Estorino del Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura de Plaza y el Pabellón Cuba, en la capital del país, y en Santiago de Cuba el teatro Martí, Iris Jazz y patio de la Uneac.

Momentos importantes del programa lo constituyen la nueva edición del coloquio del Festival, dirigido al intercambio de experiencias, siete clases magistrales, presentaciones de discos y revistas especializadas y homenajes a notables figuras de la música cubana.

Programación de los Teatros del 33 Festival Internacional Jazz Plaza

Teatro Nacional de Cuba/ Sala Avellaneda

Hora: 9:00 p.m. 

JUEVES 18: Concierto de la cantante norteamericana Dee Dee Bridgewater, con Theo Craker y Dvrk Funk. Presentación del saxofonista César López y Habana Ensemble.

VIERNES 19: Concierto del destacado saxofonista Joe Lovano (E.U.) con la Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán y la joven Jazz Band dirigidas por el maestro Joaquín Betancourt, invitados César López y Alejandro Falcón.

SABADO 20: Concierto Mundo Buena Vista Social Club.

DOMINGO 21: Gala de Clausura con la presentación de Roberto Fonseca, X Alfonso y el primer bailarín Carlos Acosta, invitados Carlos Alfonso y Ele Valdés.

Teatro Nacional de Cuba/ Sala Covarrubias

Hora: 6:30 p.m.

JUEVES 18: Presentación The Edsel Gómez Triumvirate (Puerto Rico) Invitado Maracas, Pancho Amat, y Francisco Javier Colina (España).

VIERNES 19: Concierto de la Orquesta Aragón y Michel Herrera. Invitados: Orlando Valle (Maraca), Alain Pérez, El Noro y jóvenes jazzistas.

SABADO 20: Presentación de Aruán Ortiz Trío con Mark Helias y Gerald Cleaver. Concierto de Ted Nash compositor, multiinstrumentista y miembro de la Jazz Band at Lincoln Center (E.U.).

DOMINGO 21: Concierto de Ernán López y Pas de Deux.

Teatro Mella

Hora: 9:00 p.m.

JUEVES 18: Presentación de Rodrigo García y Ceda el Paso, la cantante Daymee Arocena, y la agrupación Two beats one Soul (E.U.).

VIERNES 19: Presentación de la agrupación Mezcla, el pianista Roberto Carcassés, Trio Salvaje, y Kirkland And the Metro Big Band (E.U.).

SABADO 20: Presentación del disco Mi monte espiritual”del pianista Alejandro Falcón, Randy Weston (E.U.), y Yosvany Terry Quintet.

DOMINGO 21: Presentación del pianista Ramón Valle, Grupo 8 y más (E.U.), y Denardo Coleman y el proyecto Cuba is now (E.U.).

(Fuente: CI)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Motociclista solitario ruso llega a Santiago de Cuba para rendir tributo a Fidel

20180119011415-1065346220-fileminimizer-.jpg

 

jueves, 18 de enero de 2018
7:05:41 p.m.
 

Oleg Jaritónov, motociclista solitario ruso que recorre parte de Cuba en su motocicleta consideró una obligación rendir tributo al líder de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), ante su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.  

"Es un privilegio conocer al pueblo cubano, que se parece en esencia al ruso, luchador, es mi primera vez acá y pretendo seguir mi recorrido ahora hasta Holguín, y luego a Santiago de Cuba a visitar el cementerio Santa Ifigenia, donde descansa Fidel Castro; es un sitio de obligada visita", dijo tras su arribo el pasado martes a Camagüey.

  

La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba, fueron loa  destinos fijados por Jaritónov tras haber comenzado meses atrás su periplo latinoamericano que lo llevó a Bolivia, países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

"Cuba es una tierra que admiro mucho y que tiene dos figuras emblemáticas para los hombres de bien como Ernesto Che Guevara y Fidel Castro", expresó entonces Jaritónov, quien antes de llegar a Cuba recorrió 69 países de Europa, países surasiáticos, África, Suramérica.

Desde la mayor de las Antillas pretende partir el 4 de febrero próximo hacia México, atravesar Estados Unidos, Canadá y regresar por Alaska a su tierra natal.

"Yo analizo las fechas de una manera muy sincera, y sobre la persona de Che Guevara pienso que fue un gran romántico, una persona que de manera honesta hizo todo muy sinceramente, por eso le dedico este homenaje", explicó a Sputnik.

Otro factor importante para Jaritónov es que el héroe cubano-argentino también fue motociclista, lo cual es conocido por la población de Rusia a través de libros y sobre todo de la película Diario de Motocicletas, según resaltó.

Sobre su presencia en la isla, comentó el viajero solitario que él solo es un mediador, representa en estos momentos a los motociclistas rusos en Cuba, y trata de poner el máximo para que esa imagen que aquí existe llegue a la nación eurasiática.


En relación con sus impresiones sobre Cuba, dijo sentirse tan bien que seguramente regresará a La Habana con su pequeña hija de seis años.

"No existen muchos países adonde uno sienta el deseo de volver —subrayó—, pero hay otros que uno quiere mostrarlos a sus hijos, llevo aquí apenas unas horas, y les aseguro que ya quiero regresar con mi niña".

Jaritónov dijo que en la calle percibe una sonrisa sincera de la gente y el interés auténtico en la comunicación interpersonal.

Calificó de impresionante que la primera persona oficial que vio tras su llegada a la centrosureña provincia de Cienfuegos en un barco velero desde Jamaica fue un cubano que estudió en Moscú y habla ruso perfectamente, "algo impresionante".


Antes de partir hacia Santiago de Cuba, Jaritónov sostuvo un encuentro con el también motociclista Ernesto Guevara (hijo) en la embajada de Rusia en Cuba, y ambos recorrieron junto al jefe de esa legación diplomática, Mijaíl Kaminin, una exposición fotográfica acerca de la colaboración entre ambos países en la esfera del transporte.

(Fuente: MSN)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ronera Santiago de Cuba: un mensaje de calidad y tradición en cada botella

20180119035052-ron-santiago.jpg

 

jueves, 18 de enero de 2018
8:32:07 p.m.
 

Tras el encanto que guarda una botella de ron, hay una multitud de gente capaz y laboriosa que tiene en sus manos, además del encargo social de su industria, toda una tradición que también es sinónimo de cubanía. 

En esta ciudad se encuentra la fábrica de ron ligero más antigua de la nación, que fuera fundada el 4 de febrero de 1862 por Don Facundo Bacardí; de ahí que se considere a la segunda urbe cubana como la cuna de este exponente de la tradición licorera. Pocas empresas tienen una significación cultural tan importante como la Ronera Santiago de Cuba, perteneciente a la corporación Cuba Ron. 

  

Reconocida por la originalidad de sus productos, la entidad se empeña en ofrecer bebidas capaces de satisfacer las exigencias de los más diversos clientes dentro y fuera del país. 

Actualmente produce, comercializa y exporta rones  y otras bebidas alcohólicas de amplia variedad con estándares que la sitúan entre las más competitivas de su tipo en Cuba. 

Según Liliana Mengana Orozco, directora general  de la Ronera, “el secreto” del desempeño favorable de esta institución está en la convergencia de factores como las capacidades de un colectivo motivado y altamente calificado, un selecto equipo de maestros roneros,  la utilización de materias primas óptimas y el desarrollo de procesos productivos seguros para el medioambiente y para el trabajador. Todo lo anterior, sumado al uso de tecnologías avanzadas y elementos tradicionales de la creación de las bebidas, ha permitido que las marcas santiagueras se distingan por su exquisitez.  

A decir de Mengana Orozco, son fundamentales la selección del aguardiente, la mezcla precisa y sucesiva de las diferentes bases añejas y el añejamiento tradicional y natural en barriles de roble blanco. 

“De estos procesos se derivan productos como toda la gama de ron “Santiago de Cuba”, dígase la Carta blanca, el selecto ron Santiago de Cuba 500, el añejo superior 11 años y los extra añejos 12, 20 y 25 años. Otras joyas licoreras son los extra añejos “Siglo y ½”, “Isla del Tesoro” y “Caney” – el Caney Blanco, el Carta blanca superior, el añejo Centuria y el extra añejo 12 años- y los rones “Edmundo Dantés” y “Caribe”, concluyó. 

 

Con 245 trabajadores, la Ronera Santiago posee cuatro unidades empresariales de base que son Destilería -produce el alcohol fino que se utiliza en la industria-; Añejamiento y tonelería -donde se añejan las bases que se emplean en la producción de los rones-; la Ronera —donde se fabrican y embotellan las bebidas—; Logística —que se encarga de los abastecimientos y ventas—; y un museo del Ron que forma parte de la promoción de las producciones. 


Desde 2009 la industria cuenta con un sistema integrado de gestión que le permite respetar celosamente los acuerdos con sus clientes, pactados sobre la base de las legislaciones sobre bebidas alcohólicas vigentes en cada país; y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. 

Recientemente, la Oficina Nacional de Normalización otorgó a la Ronera los certificados que acreditan la Calidad (NC ISO  9001); la Inocuidad de los alimentos (NC ISO 22 000); Medio ambiente (NC ISO 14 001) y Seguridad y salud en el trabajo (NC 18 001). Asimismo, se certificó la Conformidad del producto de las marcas “Santiago de Cuba” y “Caney” con los requisitos de la norma cubana NC 113: 2009. Sin dudas, se trata de una confirmación de la eficiencia y calidad de la gestión de esta empresa. 


Para quienes gustan del ron ligero cubano, no hay mayor placer que el que producen el olor, el sabor y el color de un buen añejo. Es un deleite de los sentidos que comienza con la danza suave de las gotas por las paredes del vaso —señal inequívoca del añejamiento en toneles de roble blanco de casi un siglo de explotación—, y llega a su clímax en la degustación del líquido caliente y fuerte, que se desliza por la garganta con la sensualidad de un amante. Casi nadie lo advierte, pero son precisamente esos instantes de fruición la mayor prueba de que en la industria se hizo un buen trabajo. Ese es el mensaje de calidad y tradición que llevan por todo el mundo las botellas del ron que se hace en Santiago de Cuba. 

(Fuente: SM)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco socorre en Chile a carabinera que cayó del caballo

 

viernes, 19 de enero de 2018
6:25:53 a.m.

El papa Francisco se bajó súbitamente del papamóvil en su trayecto por la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, para asistir a una policía de su escolta que se cayó del caballo que montaba, según mostraron imágenes de la transmisión oficial

Francisco se trasladaba en el tradicional papamóvil por las calles de Iquique rumbo a la Casa de Retiro Nuestra Señora de Lourdes, para almorzar con el séquito papal tras oficiar la tercera y última misa masiva en Chile, en la playa de Lobito de Iquique. 

En medio del trayecto, tras percatarse de la caída de la policía, Francisco detuvo el papamóvil y se bajó rápidamente para asistir a la mujer. Estuvo unos minutos ahí, hasta que llegó una ambulancia y él siguió con su desplazamiento. 

El Departamento de Comunicaciones de la Policía chilena explicó que se trató de un "Carabinero montado. El caballo se asustó con los gritos de las personas y ella sufre una caída. El papa vio eso y pidió detenerse". 

Las autoridades no develaron la identidad de la jinete ni su estado de salud. 
Después de su almuerzo, Francisco viajaría a Perú. 

(Fuente: AFP/EPU)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Empresa de Namibia invita a Trump al “país de mierda”

viernes, 19 de enero de 2018
6:32:45 a.m.

La empresa proveedora de safaris Gondwana Collection Namibia ha explicado a sus seguidores que el vídeo es su reacción a los comentarios de Trump. "Por favor, comparte y muestra al mundo el tipo de agujero de mierda que es Namibia", han pedido.

"¡Buenos días, América de Trump! Si alguna vez deseara abandonar su precioso y perfecto país y venir a un auténtico país de mierda en África, nos gustaría invitarle a la mierda de Namibia", comienza el vídeo con el que un proveedor de safaris de Namibia ha sacado pecho y un gran partido de los recursos turísticos del país aprovechando el tirón del desprecio del presidente de EE.UU. por los países africanos.

El vídeo, asegura que es uno de los mejores "países de mierda" que existen y que, aunque la vida es dura, "la mierda de Namibia tiene más de 300 días de sol al año". 

La grabación muestra bellas imágenes de animales y paisajes del país, como el Parque Nacional Etosha o las dunas del desierto de Namib, donde dice que "hay tanta mierda que allí no llueve desde hace millones de años". Está narrado en tono burlesco por un imitador de Trump y usa multitud de iconos, entre ellos el de la caca sonriente.

En un momento en el que la voz en off presume de la vida salvaje y de los espacios naturales del país, explica que sus elefantes están "altamente cualificados" para "verter grandes cantidades de mierda por todas partes". 

Según varios medios estadounidenses, el presidente preguntó en una reunión sobre la reforma migratoria con senadores el jueves de la semana pasada por qué Estados Unidos debía acoger a tantas personas de "países de mierda". 

La empresa proveedora de safaris Gondwana Collection Namibia ha sacado el orgullo africano a flote y ha explicado a sus seguidores que el vídeo es su reacción a los comentarios de Trump. "Por favor, comparte y muestra al mundo el tipo de agujero de mierda que es Namibia", han pedido.

(Fuente: IA/DPA)

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa Francisco ya está en Perú

20180119140000-actualidad-papa-francisco-peru-esta-su-agenda-n287945-960x480-434755.jpg


viernes, 19 de enero de 2018
7:00:54 a.m.

A bordo del avión de Latam que partió de Iquique, Chile, el Papa Francisco llegó al Perú este jueves a las 4:32 p.m.  Recibieron al Santo Padre el Presidente Pedro Pablo Kuczynski; el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, el Nuncio Apostólico, Mons. Nicola Girasoli, entre otras autoridades.

  

 

El Papa Francisco estará en el Perú hasta el domingo 21 de enero. 


Hoy el Papa viajará a Puerto Maldonado y luego de regreso a Lima para cumplir con sus actividades en el Palacio de Gobierno, donde se reunirá con diversas autoridades.

Mañana  el Santo Padre visitará Trujillo y por la tarde retornará a la capital.


El domingo 21 el papa Francisco se quedará en Lima para culminar su visita. Tras la misa del Papa en la base aérea Las Palmas, el pontífice partirá al Vaticano en un avión de Latam.

(Fuente: ACIP)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alazanes por alcanzar su segundo título en el béisbol cubano

20180121035436-jrgran-vd-ca00-alazanes-.jpg


sábado, 20 de enero de 2018
9:49:18 p.m.

 

Los Alazanes de Granma, actuales campeones de Cuba, aspiran a conseguir el título por segunda ocasión consecutiva y continuar aumentando su historia en las Series Nacionales de Béisbol (SNB).

Conducidos por Carlos Martí Santos, los integrantes de ese plantel disputarán el título de la actual temporada, a partir de este sábado y frente a los Leñadores de Las Tunas, quienes vencieron a Industriales en la semifinal.

Después de 1959, apenas dos equipos han retenido el trofeo de Campeón en la campaña siguiente, luego de conseguirlo por primera vez.

Lo hizo Industriales al situarse en lo más alto en los años 1963; 1964; 1965 y 1966, bajo la dirección de Ramón Carneado, un hombre del cual se habla poco, pero que fue el iniciador de la rica historia del conjunto de la capital.

Carneado, quien tuvo experiencia antes como jugador profesional aunque con poco éxito, ganó los cuatro torneos que disputó como timonel, un resultado casi imposible de superar.

Según páginas digitales, fue siempre afectuoso y respetuoso con sus atletas, a quienes jamás les alzaba la voz, aunque con los árbitros era implacable y hubo algunos episodios reveladores de su temperamento fuerte.

Luego de terminar su dirección, los capitalinos tuvieron que esperar hasta el año 1973 para levantar otra vez el trofeo, cuando lo consiguieron, guiados por Pedro Chávez.

El otro equipo capaz de lograr la hazaña fue Pinar del Río, ganador en 1997 y 1998, con la dirección de Jorge Fuentes en la primera ocasión, y de Alfonso Urquiola en la segunda, dos personas muy queridas por sus deportistas y ubicados entre los entrenadores más exitosos del deporte de las bolas y los strikes en la nación.

Señalamos que los conjuntos de esa región, con el anterior nombre de Vegueros, ya tenían seis títulos, en tres de los cuales influyó Fuentes como conductor.

En las SNB, es más usual que algunos planteles logren títulos consecutivos, sin incluir el del estreno en lo más alto.

La mayor racha ganadora es la ya referida de cuatro, conseguida por Industriales, y luego le siguen los tres trofeos conquistados por Villa Clara (1993; 1994 y 1995), con la guía de Pedro Jova; y los de Santiago de Cuba (1999; 2000 y 2001), dirigidos por Higinio Vélez.

Además de las mencionadas, otras siete veces algún plantel ha ganado dos títulos al hilo, pues lo hicieron Azucareros (1971 y 1972), Vegueros (1981 y 1982), Vegueros (1987 y 1988), Henequeneros (1990 y 19991), Industriales (203 y 2004), Santiago de Cuba (2007 y 2008) y Ciego de Ávila (2015 y 2016).

Diversos atletas de Granma han manifestado que el equipo está en excelente forma deportiva y puede lograr el trofeo de campeón otra vez.

Guillermo Avilés, tercer bateador del conjunto, manifestó a la prensa, que el plantel posee calidad y mucha disposición, para vencer a Las Tunas, equipo con buen rendimiento durante toda la temporada.

(Fuente: Bohemia/ACN)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vidas, nuevo disco de Raúl Paz

20180122232918-0117-raul-paz2.jpg


lunes, 22 de enero de 2018
5:16:20 p.m. 

El BuleBar 66, uno de los Centros Culturales de ARTEX, fue el sitio escogido por la Empresa Discográfica Bis Music para la presentación del disco “Vidas”, la más reciente creación del cantautor Raúl Paz. 

Vidas, que contiene, entre otras interpretaciones, la banda sonora de la telenovela En tiempos de amar, entró en circulación precisamente el día en que se trasmitió por la televisión cubana su capítulo final.

Durante la presentación, el director de En tiempos de amar, Ernesto Fiallo, manifestó que, dado el éxito que obtuvo Raúl Paz con la música original de su anterior telenovela La otra esquina…,  decidió repetir la experiencia con esta segunda entrega y el resultado fue más que meritorio, pues tanto la telenovela como la música obtuvieron una popular aceptación.

Seis temas interpreta Raúl Paz: Vidas, con el que titula el CD, Saber querer, Habana, Sur, Diciembre y Mujer bonita, mientras que hay otras canciones en las voces de: Pablo Milanés, Vania, Waldo Mendoza, Glenda y Ray Fernández.

Mención aparte merece el tema Palabras, cantado al unísono por Raúl Paz y Polito Ibáñez, quien destacó que se realizará próximamente un video clip sobre esta canción.

Raúl Paz anunció que tiene en perspectiva hacer un concierto con las composiciones del disco y que el componer temas para telenovelas lo acerca a la actuación, pues ellos reflejan las características de los personajes que los engendran.

(Fuente: HR)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba tiene grandes héroes pero un solo apóstol

 

jueves, 25 de enero de 2018
6:57:03 a.m.

El Historiador de la Ciudad de La Habana,  Doctor Eusebio Leal Spengler compareció este miércoles 24 de enero en la Mesa Redonda y dio a conocer detalles de la única estatua ecuestre de Anna Hyatt Huntington de nuestro Héroe Nacional José Martí, cuya réplica será inaugurada el próximo 28 de enero en el Parque 13 de marzo de la capital cubana, con motivo del aniversario 165 del natalicio del Apóstol de la Independencia.

El próximo 28 de enero se cumplirá el aniversario 165 del natalicio del Apóstol de la independencia, fecha en la cual será inaugurada oficialmente su única estatua ecuestre en Cuba, réplica de la original enclavada en el Parque Central de Nueva York y obra de la artista estadounidense Anna Hyatt Huntintong.

Por esa razón, la Mesa Redonda de este miércoles, titulada De Nueva York a La Habana: el nuevo monumento a Martí, tuvo como invitado al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien dio a conocer más detalles sobre la estatua que desde el pasado octubre custodia las calles de la ciudad natal del Héroe, en el parque 13 de marzo, Avenida de las Misiones de La Habana Vieja. 

Cuenta Eusebio Leal que Anna Hyatt y su esposo Archer Milton Huntintong habían auspiciado una de las colecciones de arte más importante de los Estados Unidos. También habían donado a Cuba en 1956 el conjunto escultórico conocido como El relevo, que se encuentra en las confluencias de Ayestarán y 20 de mayo. 

A los 82 años, Anna Hyatt acepta el reto de esculpir esta obra monumental y única. Algunos investigadores sustentan la hipótesis de que Hyatt se inspiró en un cuadro de Esteban Valderrama que reproduce la caída en combate de Martí en Dos Ríos. No obstante, Eusebio destacó que el lienzo en cuestión no existe en la actualidad. 

 

Hace 22 años que Leal Spengler vio por primera vez la estatua en Nueva York, y desde entonces comenzó una intensa labor para replicar la estatua en nuestro país. 

Durante ese viaje conoció que en octubre de 1959, la escultura estuvo a punto de inaugurarse en territorio norteño, pero el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no lo permitió. 

Agregó que hasta 1965 y después de varias luchas entre emigrados patriotas residentes en ese país y los que trataban de apoderarse de ella de manera ilícita, se logra colocar en el Parque Central de NuevaYork. 

Después, Hyatt recibe la medalla de dicha ciudad y a partir de ahí, el empeño de la colocación corre por su parte en aras de situarla en el mejor lugar posible, entre Bolívar y San Martín, el Libertador y el Protector de los pueblos libres. 

Desde entonces, Eusebio contempló la posibilidad de traerla a Cuba. Luego, comenzaron las gestiones con amigos e instituciones, como la Biblioteca Pública de Nueva York, hasta indagar en los fondos de la Universidad de Minnesota donde está el expediente con el legado de Hyatt. 

Resaltó que tuvo que comprobarse quién sería el heredero de los derechos intelectuales de la obra, pero el matrimonio no tuvo hijos. 

Eventualmente aparecieron negativas en el camino pues el gobierno de Estados Unidos tenía que aprobar el procedimiento y no había forma de acceder. Los diferentes alcaldes de Nueva York tampoco colaboraron. 

Posteriormente existía el obstáculo económico, “¿cómo podría Cuba financiarlo si no existían relaciones diplomáticas con Estados Unidos?” Por otra parte, la misión de Cuba en la Gran Manzana era una misión sitiada y no podía permitirse una colecta con ese fin, además, “¿con quién y para quién?” 

Tampoco estaban las condiciones tecnológicas para poder realizar la reproducción sin tocar la escultura, condición que más tarde impondría la ciudad. 

Finalmente las condiciones se hicieron propicias con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y ya podía hacerse un escaneo total de la escultura y hacer una copia absolutamente igual que la original, como si fuera realizado un calco a la cera. 

El presidente Raúl Castro autorizó a Eusebio Leal a hablar directamente con el alcalde de la urbe Bill de Blasio que manifestó agrado con la idea. Asimismo se lo planteó al expresidente Barack Obama en su visita a La Habana Vieja y al exsecretario de Estado John Kerry. 

Abierto ese camino, hacía falta una parte en Estados Unidos que fuera el rostro en institucional para hacer la colecta. Holly Block, fallecida recientemente, entonces directora del museo del Bronx, se ofreció para la tarea. Aunque muchas instituciones aportaron sumas para eso, no alcanzó puesto que eran necesarios 2 millones de dólares para hacerlo. 

Una dama mexicana, que llevaba en el alma al Maestro donó la suma necesaria para completar lo que se requería. También se apeló entonces a la emigración patriótica cubana, “pensando que Cuba tiene, tuvo y tendrá amigos allí, la estancia de Martí 15 años lo prueba”. 

Dos pueblos hermanados históricamente 

“En todo el proceso de la estatua fue muy importante la cooperación de instituciones norteamericanas que  apoyaron resueltamente. Google por ejemplo realizó un programa especial con una entrevista que se transmitió y fue vista por millones de personas”, resaltó Eusebio. 

Igual que en 1959, cuando la emigración patriótica se opuso a los que no querían la existencia del monumento en el Parque Central, hoy la historia se repite entre los que apoyan y los que se oponen a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 

El historiador de la ciudad de La Habana recordó la emoción con que Fidel le dio el título de Henry Reeve al contingente de médicos internacionalistas, en honor al general norteamericano que luchó en las guerras de independencia porque “siempre hay que separar el necesario sentimiento antimperialista de todo cubano y la relación entre los gobiernos de la relación entre ambos pueblos. 

En el acto de inauguración estarán presentes muchos norteamericanos y entre ellos algunos descendientes de Carmen Miyares. “Contribuyeron los norteamericanos que podemos llamar amigos, que emularon la generosidad de Anna porque ella no tenía necesidad ninguna de recibir nada a esa altura de su vida, más que el homenaje de un pueblo que conocía solo por referencias y al cuál admiraba”, destacó Eusebio. 

Morir por la Patria es vivir 

Este monumento refleja al Maestro con gran singularidad en el acto sublime de morir, fiel contraste con el Martí orador y pensador, que se acostumbra a plasmar en las diferentes manifestaciones artísticas. 

Pero como demuestran sus pensamientos, reflejados en la Fragua Martiana y en la Plaza de la Revolución, el Apóstol creía en la utilidad de morir por una causa, de modo que la estatua acertadamente muestre a Martí con una gran serenidad y una gran confianza en el destino de su pueblo. 

Eusebio resaltó que Martí fue el primero en concebir que una Revolución no podía ser conducida sin antes tener una teoría revolucionaria. “Es por eso que crea un Partido político para dirigir una guerra de liberación nacional, con un proceso singularísimo y nuevo, en el cual el dirigente político, aparecía proclamado desde los humildes tabaqueros de Tampa, o los más sencillos trabajadores, hasta los intelectuales, y todos los personajes que creyeron en su liderazgo”. 

Gonzalo de Quesada, amigo y albacea de Martí, y quien fuera el consultante principal para ubicar la estatua, señaló la belleza de la obra, que en su inscripción lleva unas palabras claves: “Apóstol de la independencia de Cuba y paladín de la libertad humana”. 

Los trabajadores cubanos y particularmente negros a los que impartió clases le comenzaron a llamar apóstol, -el que lleva la palabra o transmite una enseñanza-, “por lo que sería inútil intentar quitarle ese título, como quitarle a Bolívar el del Libertador, o a Juárez el del Benemérito” 

“Apóstol no está reñido con la palabra héroe, aunque hay que decir que este país tiene muchos héroes pero un solo apóstol, como dijera Fidel en La historia me absolverá”, comentó Eusebio Leal. 

Confluencia de simbolismos 

Muchos elementos se combinan en torno al bello monumento, dándole un carácter especial: la contribución patriótica de los emigrados, la cercanía con Gómez y el Camilo de los versos de Bonifacio Byrne, la mirada al mar apuntando  hacia el adversario, pero sobre todo, la representación en el Museo de la Revolución de la inmensa obra de los continuadores de la generación de libertadores. 

El historiador señaló que gracias a la espera coincidieron el aniversario 165 del natalicio de José Martí y el 150 del grito de independencia en La Demajagua. “La presencia del presidente Raúl Castro en Santa Ifigenia ante Mariana y Céspedes, fue el preludio de este bello homenaje a la historia de la Patria”. 

Resalta la cercanía de la Iglesia del Ángel, donde en la misma pila bautismal del Padre Varela, fue bautizado Martí, el poderoso continuador de sus ideas de libertad y emancipación, y quien tuvo la casualidad de nacer el año de su muerte. 

Así, luego de la inauguración, el público podrá apreciar el monumento sin cintas de protección. Este momento estará marcado por el izaje  de una gran bandera cubana con una estrella que será punto brillante resplandeciente desde cualquier ángulo. 

“Cuando uno entre por La Habana va a ver la gran explanada. Para esta ocasión se trabaja en la limpieza del monumento de Gómez, la restauración de todo el pavimento de la rotonda, el cenotafio de los estudiantes de Medicina asesinados en 1871 y las lápidas  del Castillo de la Punta, de manera que todo este conjunto contribuya a tener una ciudad de la que nos sintamos orgullosos”. 

Una ciudad que resplandece y honra su historia 


De los 500 años de La Habana, 165 le corresponden a la vida de José Martí. “Esta ciudad con su cementerio con 70 generales del Ejército Libertador, sus calles donde es imposible no encontrar una lápida, un recuerdo o una memoria, es la ciudad de la milicia gloriosa, de los macheteros, de los alfabetizadores”. 

“Hay que luchar para que resplandezca. No tenemos lo que necesitamos para la resurrección de la ciudad pero sí debemos hacer todo lo posible para que logre representar ante el mundo lo que ella significa”, afirmó Eusebio Leal. 

El historiador también anunció que el 24 de febrero quedarán terminados los grandes salones del Capitolio Nacional, “una obra admirable arquitectónicamente, pero también de profunda historia”, mientras ya ha sido abierta al público la cripta del mambí desconocido. 

En septiembre será inaugurada una escuela donde radicaba  el Colegio de Mendive, lugar clave para la formación del joven Martí y de una importancia enorme. 

Eusebio también se refirió a otra obra realizada por un gran escultor norteamericano: el monumento a Calixto García. “El mar sentenció a varios edificios y le hizo un daño enorme. Específicamente a esta obra le afectó muy fuerte su base.” 

La escultura, fiel alegato a la soberanía, al contar con los documentos cincelados sobre el granito de lo que significó la ocupación norteamericana y la prohibición de la entrada de los mambises a Santiago de Cuba, se ubicará en la segunda rotonda de 5ta avenida tal como fue proyectada y diseñada. 

Leal a las letras y a Cuba 

En la culminación del programa televisivo se abordó especialmente el tema de la 27º Feria Internacional del Libro de La Habana, que en esta ocasión está dedicada al Dr. Eusebio Leal Spengler por su gran contribución a las letras cubanas a pesar de su acostumbrada modestia. 

“Le agradezco al Ministerio de Cultura y al Instituto Cubano del Libro con  profundo sentimiento porque fui gratamente sorprendido con esta noticia. Se publicarán algunas obras que modestamente escribí. No soy un escritor, lo que he dicho en conferencias, discursos, clases, es un análisis de Cuba y su historia”, expresó Eusebio. 

A este gran hombre, el libro que más le ha aportado es El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes. “A partir de entonces me he convertido en un cespediano” Y no podía ser menos para este excelente patriota que si volviera a nacer volvería a elegir ser simplemente cubano.

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anna Huntington: la artista norteamericana que esculpió a José Martí

20180125133422-ahhuntington-8448.jpg


jueves, 25 de enero de 2018
7:25:28 a.m. 

En los años de la República, el gobierno cubano encargó a la creadora norteamericana Anna Hyatt Huntington (10 de marzo de 1876-4 de octubre de 1973), como obsequio al pueblo de los Estados Unidos, la creación de una escultura ecuestre del Héroe Nacional José Martí, que permanece desde entonces situada en el Parque Central de Nueva York. 

El Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, ha declarado que la pieza posee “una belleza indescriptible”, porque “subraya la inspiración de la artista”.

Según palabras del también Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Ciudades Patrimoniales Cubanas, en la obra mencionada puede apreciarse “el dominio que la escultora tuvo del tema, ya que recalca la inmensa ternura que está contenida en el acto del sacrificio de José Martí, llamado con razón Apóstol de la Independencia de Cuba, caído en combate el 19 de mayo de 1895, con solo 42 años. La figura —ha comentado de igual forma el Dr. Leal—, revela la serenidad con que Martí asumió el mandato de su propio destino”. Al pie del monumento, aparecen las inscripciones alusivas a su vida y obra; en una de ellas destaca que “su genio literario fue tan alto como su vocación política y su espíritu de sacrificio”.


Huntington nació en Cambridge, Massachusetts. Su padre, Alpheus Hyatt, fue profesor de Paleontología y Zoología en la Universidad de Harvard, lo cual sin dudas contribuyó a despertar en ella el temprano interés por los animales y su anatomía. Su madre, una paisajista amateur, le transmitió el amor por el arte.

Desde las primeras décadas del siglo XX, Anna Huntington comenzó a ser reconocida por sus esculturas vinculadas al mundo animal, en las cuales era capaz de representar la profundidad de las emociones con gran realismo. En su trayectoria destacan las más de 15 estatuas ecuestres, como la antes referida y otras dedicadas a Don Quijote, Juana de Arco y el Cid Campeador. Diversos investigadores han señalado su capacidad para aplicar en el arte sus conocimientos sobre la anatomía equina y el comportamiento de estos mamíferos que le atrajeron desde pequeña.

La biografía de Anna refiere que la obra centrada en Juana de Arco, demostró su dedicación y tenacidad hacia la profesión. Para lograr la escultura a tamaño real, se vio impulsada a investigar intensamente sobre la vida de la santa francesa, hacia la cual sentía gran admiración. En New York, San Francisco, Quebec, Gloucester (Massachusetts) y Blois (France), existen réplicas de esta pieza. Su obra es reconocida en muchas colecciones privadas y museos, incluyendo el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Denver, entre otros.


En Cuba también podemos admirar el talento de la artista, considerada como una de las más exitosas de su país. Huntington fue la autora del complejo escultórico titulado “El relevo”, un regalo al pueblo cubano, el cual se ubica en la intersección de la Avenida 20 de Mayo y Calzada de Ayesterán, muy cerca de la Plaza de la Revolución en La Habana. Leal Spengler ha explicado que en la composición se refleja “la sucesión de civilizaciones, el momento en que un jinete recibe la antorcha de manos de un hombre que ha caído exhausto por el peso del largo camino”.

Además de haber sido merecedora de múltiples comisiones, premios y condecoraciones como la de Caballero de la Legión de Honor que otorga el gobierno francés, Anna Huntington es reconocida por su espíritu altruista. Junto a su esposo, Archer Milton Huntington, contribuyó con la creación de cerca de 15 museos y del primer jardín escultórico que existió en Estados Unidos, situado en Carolina del Sur y donde se reúnen cerca de 500 piezas figurativas de más de 200 artistas americanos.

La escultura ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York y “El Relevo” en La Habana, confirman que el arte construye lazos imperecederos entre las naciones, tan fuertes como los metales en los que fueron esculpidas dichas obras.

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Camagüey tendrá la primera farmacia automatizada de Cuba

20180127130631-primera-farmacia-automatizada-de-cuba.jpg

 

sábado, 27 de enero de 2018
6:10:39 a.m.

Mediante un sistema integral de gestión creado por trabajadores por cuenta propia, Camagüey será la primera provincia del país en automatizar los servicios de una farmacia. 

La farmacia de La Caridad (unidad 644), en la avenida de la Libertad, reparto La Caridad, una de las más grandes en la capital camagüeyana, aplicará el proyecto a partir de un software libre programado por ORSIS-Tecnología Integral, un grupo de jóvenes especialistas con licencia de programadores de equipos de cómputo. 


El sistema integra la información de recepción del almacén, salida para las áreas y la producción de medicamentos en el dispensario, además del control de la caducidad de los fármacos y su pedido, entre otros aspectos. 

De las 146 farmacias que hay en el territorio Se escogió para desarrollar la iniciativa a La Caridad porque brinda todos los servicios farmacéuticos, además de la venta (y/o alquiler) de botellones y reguladores de oxígeno, bastones, muletas, sillas de ruedas sanitarias y sillas para el baño, andadores, culeros desechables, cojines de goma circulares, entre otros. 

(Fuente: RR)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juntos en Egipto la mujer más pequeña y el hombre más alto del mundo

 

domingo, 28 de enero de 2018
1:59:33 a.m. 

En una iniciativa del gobierno egipcio para promover el turismo en el país, se juntaron en las pirámides la india Jyoti Amge y el turco Sultan Kösen, poseedores de sendos Récord Guinness por su incomparable estatura, aunque absolutamente opuestos.

La idea no falló y las fotos rápidamente se difundieron en las redes sociales generando comentarios y causando sorpresa en cada rincón del planeta.

El campesino de 35 años es una de las 10 personas que han superado  la estatura de 2.40 metros.Su medida de 2.51 metros de altura lo hizo dueño, en 2011 del récord de estatura que estaba en manos del chino Xi Sun. Además, Sultan posee las manos y los pies más grandes del mundo, con 27,5 cm y 36,5 cm, respectivamente, condiciones físicas que le dificultan realizar acciones tan simples como entrar en un auto, correr; o hallar vestuario o un lugar donde dormir a pierna suelta. 

Sultan sufre de acromegalia, un trastorno causado habitualmente por un tumor en la glándula pituitaria que exacerba la producción de la hormona del crecimiento, el cual logró detener hace dos años con un tratamiento  que salvó su vida ya que su esqueleto  no podía sostenerlo si seguía creciendo. 

  

Jyoti Amge nació en Nagpur, en la India en 1993 y mide 62,8 centímetros, y obtuvo el récord también en 2011, luego de cumplir 18 años. Actualmente trabaja como actriz. En 2012 fue anfitriona de un popular programa de TV. 

      

Sultán Kose estuvo hace siete años en Cuba, donde vivió los primeros tropiezos de su tamaño  cuando debió encorvarse varias veces para acceder al Hotel Nacional y a sus diversas áreas. Tenía entonces 28 años.

Kose arribó a la isla por el Aeropuerto Internacional José Martí, acompañado de jóvenes de una organización de solidaridad con Cuba.

(Fuente: EFE)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martí, el que renace: mucho más que roca y lirio

20180128153157-34-9.-obra-del-pintor-aldo-soler-2003.jpg

 

domingo, 28 de enero de 2018
09:29:20 a.m.
 

Por Mercedes Rodríguez García 

Quiso la Naturaleza más occidental de Cuba hacerle un monumento bello y misterioso al Héroe Nacional. Parece a muchos obelisco natural a la muerte, porque tendido mira al infinito, pero en lo infinito siempre lo he visto renacido, viniendo al mundo cada enero.

Formación rocosa de Viñales. Paisaje fascinante, caprichosa geografía. ¿Por qué no cuna y sí tumba? 

 

Para divisarlo solo es posible desde la distancia, desde un punto singular donde crecen un pino y una palma. Entonces aparecen la frente, la nariz, el bigote, la barbilla... «Y la alfombra es puro helecho / Y los muros abedul, / Y la luz viene del techo / Del techo del cielo azul». 

Homenaje natural y magnífico a Martí, en una húmeda colina, entre orquídeas, donde crece un híbrido que florece cada mayo. Único en el mundo, de sus pétalos magnos y de blancura extrema emana una fragancia leve. Cruzamiento de color y olor logrado por un horticultor japonés que vio en la novísima flor lo distintivo oriental símbolo de pureza, clarividencia y libertad. Lirio José Martí, le llamó aquel admirador venido del país del Sol Naciente a tierra pinareña.

¡Lirio perpetuo!

 

Grandioso percibir al Héroe en la coloración-efluvio de la singular flor, divisarlo en las cumbres del  intramontano valle alcanzando su profético deseo. «Duermo en mi cama de roca / Mi sueño dulce y profundo / Roza una abeja mi boca / Y crece en mi cuerpo el mundo».Obvio.

Espléndido sentirlo en esa comunión botánica-mineral de esencias afianzadas en fincas y cantera, bajo soles distintos de paseo y tormento, de río y caballo, de cadena y grillete.  

Hombre genial, animado por un espíritu creador que nunca se detuvo, Martí es perdurable, naciendo cada día, más allá del lirio y de la roca, por su condición pura y encendida, por esa humanidad formidable capaz de engendrar y generar unidad en patria para todos y por el bien de todos. 

Él asombra, más allá del lirio y de la roca, por su mundo interno, inmenso y refulgente, universo de vivencias e intuiciones ante el cual palidecen eruditas cavilaciones enjuiciadoras y desdibuja el mejor de los lenguajes.  

   

Convence el caballo blanco, de crin rubia, grande, brioso, elegante, regalo del General José Maceo, pero ya es jinete sentenciado. Mejor de niño, en Hanábana, donde todas las tardes monta y pasea su caballo, y lo enseña a «caminar enfrenado para que marche bonito». 


Convence el Martí, con el brazo acusador extendido al Norte, pero dispuesto a ayudar, a curar, a alertar. En México, en Guatemala, en Venezuela.

Martí raigal. Hijo también del Libertador, el de la estatua que visitó el viajero sin quitarse el polvo del camino, sin preguntar antes dónde se comía y se dormía.

Como todo individuo superior, Martí, desde el primer grito a la vida, irradiaba luz de faro; luego, su palabra, en voz y en tinta, sería lumbre, fuego ardiente y sabio.

 ¿Por qué sabía tanto este escritor, poeta y orador?

Genio de la política, de la literatura y del pensamiento universal, bebió y disfrutó, sorbo a sorbo todo lo que en su tiempo le rodeó. Vibraba, temblaba, conmovíase ante lo bello y frágil: zunzunes, sinsontes, jilgueros, una hoja de caimito, un pétalo de rosa, una mariposa, un pájaro carpintero, una bijirita... «No hay detalle pequeño en un hombre grande».

Brillante discípulo de la carne propia, este hombre, «el hombre más puro de la raza», ha de seguir naciendo día tras día. ¡Muchos Martí nos hacen falta!, y no en los entresijos de las circunstancias. 

Martí es uno, en alma y en intento por la fijeza de su idea, por la firmeza de su carácter: umbilical, genético, heredado.


Nada lo detuvo en el trayecto. Ni su Carmen que «no comparte mi devoción a mis tareas de hoy, pero compensa estas pequeñas injusticias con su cariño siempre tierno y con una exquisita consagración a esta delicada criatura que nuestra buena fortuna nos dio por hijo...» Junto a la esposa tejió una vez ensueños del paraíso, pero su porvenir «es como la luz del carbón blanco, que se quema él para iluminar alrededor». 

  

Martí es perdurable, más allá del lirio y de la roca, porque el ímpetu de sus ideas y la fuerza de su ejemplo continúan siendo compás de los revolucionarios en su nueva horneada. Héroe entre héroes; Apóstol único, Martí asombra, más allá del lirio y de la roca, porque él resume el hálito de quienes fueron padres fundadores, y en muchos otros, lo que él mismo fuera, hijo sumo de la historia y de la vida.

En este aciago transcurrir del siglo XXI, tan lleno de temores, de asechanzas y de peligros reales, el conocimiento se transmuta en valor, y urge levantar en la conciencia colectiva el ánimo martiano, los denuedos de Bolívar.«La frecuencia de los grandes hombres da un deseo invencible de imitarlos. Si no se les ve de cerca, ni se les sospecha. ¿Cómo ha de nacer en el alma el andar que sólo despierta el estímulo? Estudiándolos se ve el lugar a que llegamos y la manera con que llegaron a él. Así dueños de sus mismas alas». Diríase que a Bolívar y a Martí todos les debemos.


Y si es tremendo percibir al Héroe Nacional cubano en la coloración-efluvio del singular lirio, o divisarlo en las cumbres del  intramontano valle, envuelto en abedules y helechos, bañado el rostro pétreo de azul iluminado, colosal sería legitimar su gloria, no tanto en el acto exuberante de la Naturaleza, sino en un abrazo fecundo de humanidad, que no es el mero sentimiento fraterno de comunidad e idioma...

¡Qué el rostro de José Martí se vislumbre desde cualquier punto de su Isla! ¡Qué el Maestro emane de la nación misma!  En cuerpo y alma. En la piedra lanzada al cíclope imperial por el hace medio siglo David reivindicado. En la flores del «vivir humilde», y el «trabajar mucho», perdurará el Maestro. Nadie nos lo impedirá. Y como a él, nada nos abatirá.

Martí, más que roca, honda; más que lirio, hombre, Héroe, Apóstol renaciendo a toda hora.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Develada estatua ecuestre de José Martí en La Habana: “Te agradecemos por tu vida breve y generosa”

20180129063317-estatua-ecuestre-marti-1-.jpg

 

lunes, 29 de enero de 2018
12:04:00 a.m.
 

Una réplica de la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York fue inaugurada hoy en La Habana. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió el acto en el parque 13 de Marzo, a pocos metros del antiguo Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución. 

  


Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. 

“En esta mañana en que se cumple el 165 aniversario de su nacimiento no lejos de aquí, en la calle de Paula, evocamos a José Martí en el acto de su supremo sacrificio por la causa que escogió como una motivación para su vida. La obra de la insigne artista norteamericana Anna Hyatt Huntington lo evoca”, dijo el reconocido historiador. 

Eusebio emocionó al público cubano y estadounidense que se encontraba sentado frente a la estatua. Junto a Raúl estaban el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otros miembros del gobierno de Cuba. 

También se encontraban representantes del Museo del Bronx, institución clave para convertir en realidad el sueño de tener una réplica de la obra de Anna Hyatt Huntington en La Habana. Ciudadanos estadounidenses y cubanos residentes en EE.UU. que aportaron fondos para materializar lo que hoy fue develado, viajaron a la capital cubana para estar presentes en el acto. 

El historiador continúo con su discurso estremecedor y describió la estatua con los adjetivos exactos: 


“Hay serenidad en su rostro. Hay hermosura en el conjunto en que la bestia pisotea hierbas y lirios, quizás evocando aquellas palabras que siempre consideré la íntima premonición de su sacrificio: ‘Mi verso crecerá bajo la hierba y yo también creceré’. Es la escena del 19 de mayo de 1895. Pero hoy precisamente no nos detenemos a contemplar la muerte que él consideró como un acto necesario. ‘No es verdad —dijo— cuando se ha cumplido bien la obra de la vida’. ‘O cuando ella —como también afirmó— se constituye en un carro de gloria’, no venimos hoy con tristeza y apocamiento ante su monumento. Me alegra extraordinariamente que podamos los habaneros disfrutar hoy de una obra tan bella y tan poéticamente inspirada”. 

José Velázquez, representante de la Alcaldía de Nueva York, dio lectura a un mensaje enviado por el alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio. “Celebramos con orgullo la amistad que nuestra ciudad comparte dignamente con Cuba. En nombre de Nueva York, les expreso mis mejores deseos de que tengan una agradable y significativa ceremonia”, escribió el gobernante. 


Durante el acto, hubo varios agradecimientos a la recientemente fallecida, Holly Block (1959-2017), quien como directora del Museo del Bronx fue una de las más entusiastas impulsoras de la realización de este proyecto. “Fue Holly Block con quien me entrevisté en horas de tristeza, cuando ella y yo estábamos atacados por súbita enfermedad. Ella no pudo sobrevivir. Hoy en su nombre, agradezco a ese centenar de donantes, entre los cuales instituciones y personas lo hicieron desde una modesta contribución hasta la mayor”, explicó Leal Spengler con sentida voz. 

El protector del patrimonio habanero, prosiguió con sus palabras dedicadas al cubano más trascendental de la historia: 

“Autor de la unidad, no pudo verla concluida. Por eso hoy, cuando nos acercamos ante este monumento rendimos culto aquellos que hicieron posible que tus ideas prevalecieran más allá de la muerte. A las legiones que sufrieron y padecieron buscando un camino para Cuba; para esta Cuba actual para la cual luchamos”. 

 

La reproducción idéntica de la estatua de Martí en Nueva York llega a Cuba tras 22 años de iniciarse las primeras conversaciones para lograr que en la capital de la Mayor de las Antillas también esté presente el Apóstol sobre su caballo. La pieza de bronce pesa ocho toneladas y media y está sobre un pedestal de mármol negro. 

La escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973) es la autora del monumento original erigido en 1958 y colocado siete años más tarde en el famoso Central Park de Manhattan. 


Finalmente, Eusebio Leal despidió sus palabras con un agradecimiento a José Martí similar al que cualquier cubano dedicaría al Maestro bendito de vida breve y generosa. 

“Te agradecemos, maestro y apóstol, por tu vida breve y generosa. No has muerto. Vives en nuestros corazones. Cuba te agradece. El pueblo cubano todo deposita ante ti una ofrenda de flores y estos signos recuerdan que tu sacrificio no fue inútil. Hace un instante, la bandera nacional flota en lo alto del monumento. No hemos seguido la práctica habitual, renunciando un poco a la tradición de arrebatar un velo—sería inmenso— hemos preferido que sea la bandera la que se levante sobre el cielo azul de Cuba cuando aún el Sol no ha tocado nuestros ojos ni se ha levantado por las tierras del Oriente, esas tierras que por primera vez viste después que regresaste a Cuba. Bendito seas, Maestro”. 

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alazanes de Granma: ¡a batallar en Guadalajara!

20180129155948-carlos-marti-el-mentor-de-los-alazanes-se-enfoca-en-la-serie-del-caribe-.jpg

 

lunes, 29 de enero de 2018
9:22:23 a.m.

Las autoridades cubanas de esta disciplina confirmaron que el plantel será informado este martes y abanderado en la base del monumento a José Martí, en la habanera Plaza de la Revolución. La salida está pactada para el jueves, y un día después los alazanes debutarán como oponentes de la dotación venezolana Caribes de Anzoátegui.

Sin tiempo para sacudirse de las emociones vividas durante los siete juegos del play off en que Granma retuvo la corona del béisbol cubano, Carlos Martí, el mentor de los Alazanes, se enfoca en la Serie del Caribe que comienza el viernes 2 de febrero en Guadalajara. 

Como sucedió en la edición precedente, el ahora doble monarca de la mayor isla de las Antillas rivalizará allí con sus homólogos del anfitrión México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, emergidos de ligas multinacionales e igualmente reforzados más de una vez. 

«El equipo llega anímicamente muy arriba, y como se sabe incorporaremos a otros jugadores, fundamentalmente en el área de pitcheo», dijo a JIT el experimentado timonel. 

Otra vez preguntado por el certamen que casi toca a las puertas, el siempre afable preparador se mostró convencido de que la incursión anterior aporta una fortaleza adicional a su colectivo. 

 

«Haber asistido el pasado año nos pone en mejores condiciones, porque pudimos comprobar que se trata de un torneo con características peculiares, que nos coloca ante lanzadores con facultades no abundantes en el nuestro», sentenció. 

«Vamos a reforzar pensando en esas realidades, seguros de que llegaremos en condiciones de dar batalla», puntualizó minutos después del triunfo con que su armada superó 4-3 a Las Tunas en electrizante play off, concluido con ese elenco como local en el parque Julio Antonio Mella. 

«Ahora conocemos más ese béisbol, y considero que el equipo que termine por ser confirmado puede proponerse una labor digna de lo que esperan nuestros seguidores», aseveró el derecho que brilló en la Liga Canadiense Americana. 

 

 

«Estamos al tanto de lo que sucede en los otros países que estarán en México, y con el potencial de que disponemos y el buen ambiente que dejó nuestra final seguramente podemos hacer realidad nuestro propósito», expresó. 

«El objetivo no puede ser otro que aspirar a campeones, ya que el año pasado no lo logramos», subrayó el veloz chocador de bola.     

«Es un honor que podamos volver a representar a Cuba, y en cualquier variante debemos combinar experiencia y talento joven, lo que posibilitará los movimientos que los técnicos consideren necesarios en cada momento», sentenció. 

Las autoridades cubanas de esta disciplina confirmaron que el plantel será informado este martes y abanderado en la base del monumento a José Martí, en la habanera Plaza de la Revolución. 

La salida está pactada para el jueves, y un día después los alazanes debutarán como oponentes de la dotación venezolana Caribes de Anzoátegui.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esta noche, increíble fenómeno lunar

20180131135540-2-fenomeno-31-enero-2018.jpg

 

miércoles, 31 de enero de 2018
7:48:22 a.m. 

Gran parte de los habitantes del planeta disfrutarán este miércoles un increíble fenómeno que no ocurría desde hace 150 años: un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul. De acuerdo a los expertos no tendrá ninguna implicación para el planeta. 

Esta noche el satélite de la Tierra estará en fase llena, la segunda de este mes, lo que recibe el nombre de luna azul, que nada tiene que ver con el color del astro. Coincide, además, con que se encuentra en su perigeo, o sea el punto de su órbita más cercano a la Tierra (360.000 km de nosotros), de modo que aparecerá a la vista alrededor de un 6 o 7% más grande y cerca de un 30% más brillante de lo habitual.


Además de esas dos coincidencias sucederá que la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, se teñirá de rojo (de ahí que sea apodada luna de sangre), y provocará un eclipse lunar total. Uniendo los tres eventos en uno, el fenómeno ha sido apodado como la superluna azul de sangre.

El espectacular eclipse de superluna azul de sangre se espera que dure alrededor de una hora y cuarto.

Excepto en algunas zonas de Europa y América del Sur, este bello y raro espectáculo podrá verse desde Norte América sobre todo desde la costa oeste, de Alaska a Hawai. También desde Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda, el este de Asia.

De acuerdo a los expertos fenómeno no tendrá ninguna implicación para el planeta. Sin embargo existen algunos mitos tejidos a su alrededor:

¿Nos vuelve locos?

 

Es común escuchar el término “lunático” para referirnos a la locura. En la antigüedad prevaleció la creencia de que la Luna llena hacía perder la cordura o privaba a muchos del sueño. Sin embargo, en 1985 científicos determinaron que no había relación entre una enfermedad mental y las fases de la Luna.

¿Influye en la fertilidad?

 

El ciclo menstrual y el lunar tienen una duración parecida. En muchas civilizaciones se difundió la creencia de que la Luna controlaba la menstruación e influía en la fertilidad femenina. Aunque esta consideración está bastante arraigada, hasta ahora no se ha demostrado que sea real.

¿Provoca desastres naturales?


Muchos aseguran que la superluna puede ser la antesala a numerosos desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis, desbordamientos, tifones y ciclones. Un astrólogo llamado Richard Nolle aseguró que tres días después de una superluna, el planeta estaba más susceptible a sufrir catástrofes.

Y aunque algunos de estos han ocurrido ocasionalmente, no está comprobado que sea una consecuencia directa del fenómeno.

(Fuente: Agencias/TeleSUtv)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anuncian equipo cubano Granma para la Serie del Caribe

20180131150503-presentacion1.jpg

 

miércoles, 31 de enero de 2018
8:33:11 a.m.
 

Catorce peloteros que vistieron las franelas del campeón de la 57 Serie Nacional defenderán los colores patrios junto a otros de 11 provincias. El gran ausente será el receptor tunero Yosvani Alarcón, quien durante el último juego del play off final de casa sufrió una fractura longitudinal en los metacarpianos del tercer dedo de la mano izquierda. 

Dos receptores, 10 jugadores de cuadro, cinco jardineros y 11 lanzadores integran el equipo Granma que defenderá los colores de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol pactada desde este viernes en Jalisco, México. 

El gran ausente será el receptor tunero Yosvani Alarcón, quien durante el último juego del play off final de casa sufrió una fractura longitudinal en los metacarpianos del tercer dedo de la mano izquierda.

El jefe médico de la selección nacional, Dr. Francisco Montesinos, informó que está sometido a un régimen de inmovilización y tratamiento de fisioterapia, y debe permanecer fuera de actividad durante unas cuatro semanas.

La Dirección Nacional de esta disciplina también informó que entre los días 23 y 25 de febrero se disputará un tope bilateral contra Nicaragua, convocado para la capital Managua, donde Cuba sumará fogueo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

El elenco será abanderado mañana al pie del monumento al Héroe Nacional José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución, y debutará el día inaugural contra el venezolano Caribes de Anzoátegui.

Integrantes y posición: 

1. Frank Camilo Morejón Reyes/Receptor IND
2. Yulexis La Rosa Águila/Receptor VCL
3. Guillermo J. Avilés Difurno/ J. de Cuadro GRA
4. Rafael Ramón Viñales Álvarez /J. de Cuadro LTU
5. Carlos Benítez Pérez /J. de Cuadro GRA
6. Raúl González Isidoria /J. de Cuadro CAV
7. Lázaro Cedeño González /J. de Cuadro GRA

8. Yurisbel Gracial García /J. de Cuadro MTZ
9. Alexander Ayala García /J. de Cuadro CMG
10. Yulián Milán Santos /J. de Cuadro GRA
11. Juan Carlos Torriente Núñez /J. de Cuadro IND
12. Yordan Manduley Escalona /J. de Cuadro HOL
13. Alfredo Despaigne Rodríguez (/Jardinero GRA
14. Roel Santos Martínez (Jardinero GRA
15. Yoelkis Céspedes Maceo (Jardinero GRA
16. Jorge Antonio Yhonson Dixon (Jardinero LTU
17. Frederich Cepeda Cruz (Jardinero SSP
18. Lázaro Blanco Matos (Lanzador GRA
19. Leandro Martínez Figueredo (Z) (Lanzador GRA
20. Yanier González Rodríguez (Lanzador GRA
21. Ulfrido García Andujar (Z) (Lanzador SCU
22. Miguel Lahera Betancourt/ Lanzador ART
23. Alaín Sánchez Machado/ Lanzador VCL
24. Raidel Martínez Pérez /Lanzador PRI
25. Yoannis Yera Montalvo/ Lanzador MTZ
26. Luís Ángel Gómez Gámez (Z)/ Lanzador HOL
27. Bladimir Baños Chacón/ Lanzador PRI
28. Yoalkis Cruz Rondón/ Lanzador LTU 

Colectivo técnico:  

Director: Carlos Martí Santos
Auxiliar: Ramón Rodríguez Rondón
Auxiliar: Leonardo Soto Agüero
Entrenador de pitcheo: José Elosegui Sánchez
Entrenador pitcheo: Ciro Silvino Licea González
Preparador Físico: Leonardo Goire Prada
Médico: Francisco Montesino Flores
Psicólogo: Heriberto Suárez Milanés

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos...




http://habanafilmfestival.com/

El Festival Internacional del
Nuevo Cine Latinoamericano
llegó a sus 40, con visión 20/20,
renovadora y fresca.






Enero 2018 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor





Pronóstico de Tutiempo.net





¡Gracias Cuba!
En caricaturas el impacto
del desempeño de los
médicos cubanos en el programa
Más Médicos en Brasil

Por Martirena 













Mi Ping en TotalPing.com

contador de visitas html









Archivos

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next