&wid Diciembre 2018 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2018.

Preocupante hallazgo en el hielo de Groenlandia

20181206142914-dos-grietas-son-claramente-visibles.jpg


jueves, 06 de diciembre de 2018
7:58:56 a.m. 

La capa de hielo de Groenlandia es cada vez más delgada, y el deshielo aumentó dramáticamente a mediados del siglo pasado y se ha acelerado en las últimas décadas a niveles sin precedentes, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Rowan (EE.UU.) y que ha sido publicado el 5 de diciembre en la revista Nature. (Imagen ilustrativa)

El deshielo de Groenlandia no solo es un ejemplo de cómo el cambio climático está alterando el Ártico, sino que además está contribuyendo a elevar los niveles globales del mar, advierten los responsables de la investigación.


El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia "no solo está aumentando, se está acelerando", afirma el glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel. "Esa es una preocupación clave para el futuro", alerta.

Para llegar a esas conclusiones el equipo dirigido por Trusel extrajo fragmentos del núcleo de la capa de hielo que se remontan a casi 350 años. Los resultados de los análisis de esas muestras revelaron que el nivel de la escorrentía —agua que circula sobre la superficie de un terreno bajo la acción de la gravedad— en las últimas dos décadas fue un 33% más alto que el promedio del siglo XX, y un 50% mayor que en la era preindustrial.

Los investigadores mostraron que la escorrentía de Groenlandia alcanzó un máximo de 350 años en el 2012, cuando la capa de hielo liberó cerca de 600 gigatoneladas de agua en el océano, equivalente al líquido necesario para llenar 240 millones de piscinas olímpicas. A nivel mundial, el nivel medio del mar ha aumentado en alrededor de 3,5 milímetros por año desde el 2005.

  

El estudio también sugiere que el calentamiento global está alterando la estructura de la capa superior de hielo, donde el manto resplandeciente es reemplazado por capas más oscuras que absorben mayor cantidad de calor solar, calentando aún más a Groenlandia.

(Fuente: RT)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ministros cubanos en Twitter

20181207043936-ministros-cubanos-en-twitter.jpg


jueves, 06 de diciembre de 2018
8:12:33 p.m. 

Pronto tendremos a todo el Consejo de Ministros de Cuba en Twitter. Desde que asumió sus responsabilidades, el nuevo Presidente cubano exhortó a andar y “ganar” las calles de la isla, a no temerles a las cámaras y los micrófonos, a hablar y escuchar, a explicar, preguntar y prestar absoluta atención a la gente, porque necesita construir el país desde la dirección colectiva, participativa y multidireccional. 

Sin olvidar que “es más importante una esquina conquistada que un tweet”, Díaz-Canel —a fuerza de ejemplo— también retó a los ministros a adentrarse en el pequeño ecosistema digital cubano y al ejerciciode la política 2.0. Y no pocos ya tuitean. 

Aún andan tratando de entender la lógica de Twitter, donde conviven usuarios reales y virtuales: conciudadanos avezados en las nuevas tecnologías —adaptados a interactuar y reclamar—, seguidores

que habitan más allá de las fronteras nacionales o nativos digitales llenos de odio, prestos a ofender desde el primer y hasta el último carácter. 

Convencidos de que en pleno siglo XXI no se puede dirigir al margen de las TICs, tuit a tuit van abriendo un canal de comunicación en tiempo real, que si bien no va a sustituir el diálogo cara a cara con el pueblo, puede ayudar muchísimo a consolidar su función de gobierno. 

Los más “avezados” informan su agenda del día, tuitean en vivo, incluyen una foto, un hashtag e interactúan con quienes los mencionan. Necesitamos usuarios auténticos que revolucionen el microblogging con tuits críticos sobre su rutina diaria, para conocer cómo piensan, que compartan datos, planes, capitalicen inquietudes y respondan reclamos para fortalecer su reputación digital.

 

Al medir estadísticamente sus primeros pasos en esta red social, comprobamos que son los mismos ministros quienes generan la mayoría de sus tuits desde dispositivos móviles, lo cual apuntala su credibilidad y facilita la relación directa entre el gobierno y la comunidad cubana conectada, dentro y fuera de la nación. 

Si bien Cuba tiene un bajo índice de penetración del acceso a Internet (40%), por razones obvias, el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales crece copiosamente (4.4 millones de usuarios activos en redes sociales), gracias a los puntos Wifi, al Nauta Hogar o las salas de navegación que se multiplican en el territorio nacional. 

Asimismo, la inminente implementación de la conexión por datos móviles irá asomando a millones de cubanos más a las redes sociales como ventana de comunicación al mundo. 

 “La internet parece inventada para nosotros”, decía Fidel, y condujo al país a apostar por su uso social y masivo, a dominarla desde el conocimiento para hacer diez mil veces más que quienes tienen el poder sobre unas redes cada día más alejadas de la neutralidad que aparentan. 

En este micromundo toca navegar, a ministros y seguidores, en un espacio donde todos somos usuarios, del uso inteligente que hagamos de él será Twitter una herramienta efectiva o no para un gobierno 2.0 incluyente y participativo. 

  • Miembros del Consejo de Estado en Twitter
  • Ministros cubanos en Twitter
  • Ministerios e Institutos 

Los primeros en llegar a la plataforma fueron:

     

  • Alfonso Noya Martínez (@alfonso_noya), Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión
  • Iris Quiñones Rojas (@irisqr700927), Ministra de la Industria Alimentaria
  • Oscar Manuel Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus), Ministro de Justicia 

Algunos consejos para los ministros cubanos en Twitter 

  1. El mensaje positivo es más bienvenido que el negativo, lo que no denota ausencia de la crítica oportuna.
  2. Los tweets que mejor funcionan son cálidos, humanos, creativos.
  3. Es clave ser más accesible.
  4. Dar la respuesta oportuna, a tiempo, no dejar pasar la oportunidad de que un mensaje sea replicado.
  5. Enfrentar las crisis generadas por errores propios o acusaciones de terceros.
  6. Es positivo pedir retweet a veces: “Si estás de acuerdo dame un retweet”.
  7. Compartir tuits con contenido extra como videos, imágenes, las infografías o buenas fotos funcionan muy bien.
  8. Incluir hashtags, seguir las tendencias del día.
  9. Ganar followers es clave, pero lo más importante es cuán “enganchada” está esa comunidad, fidelizar a los seguidores. 

 ¿Por qué los más retwiteados?  

  • Porque informa sobre un tema que concierne a su Ministerio en un momento oportuno, utiliza varias foto, usa hashtags.
  • Porque es cálido y humano en circunstancias especiales, no deja pasar la oportunidad de que su mensaje sea replicado, usa fotos y hashtags.
  • Es un tuit informativo sobre su Ministerio, usa contenido extra: hashtag, foto informativa y menciona a un usuario.
  • Porque utiliza hashtags relativos a su Ministerio, privilegia en la información el valor de compartir con sus trabajadores.

(Tomado de Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La silla de Maceo: simbolismo de unidad entre Cuba y España

20181209144221-la-pieza-esta-expuesta-en-el-museo-de-la-ciudad.jpg


domingo, 09 de diciembre de 2018
7:40:15 a.m. 

“El valor que tiene hoy la silla del Mayor General Antonio Maceo va más allá de ser una simple pieza museable, pues se ha convertido en el simbolismo de unidad entre dos naciones que comparten una historia de varios siglos”. Así lo enfatizó Leal ante directores, historiadores y restauradores que forman parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. 

Este 7 de diciembre cuando se cumplieron 122 años de la muerte en combate de Antonio Maceo, el Doctor Eusebio Leal Spengler junto al Honorable Señor Antoni Noguera Ortega, Alcalde de Palma de Mallorca, y la delegación que lo acompañó en Cuba, rememoraron la significación que tiene para nuestro país la silla de campaña del ilustre Lugarteniente General del ejército mambí. 

   

La pieza está expuesta en el Museo de la Ciudad desde el 23 de noviembre, gracias al empeño y diálogo sostenido por dos décadas, entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cultura de Cuba, y España, respectivamente.   

Tras ofrecer un recorrido por las salas del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, el Doctor Leal Spengler recordó cuando comenzó la aspiración de tener en La Habana la silla de Maceo, un objeto de gran valor patrimonial y espiritual para ambas naciones. 

 

“Yo había visto la silla y recordaba que estaba en el almacén cuando no se había logrado valorar todavía el significado que para un pueblo, distante pero próximo, tenía este modesto objeto hecho en madera de palma y firmado por un guajiro desconocido, el 6 de enero —Día de Reyes— del año 1896, cuando estaba en su momento más álgido la campaña de Pinar del Río, que fue tan gloriosa para el Ejército Libertador, para Maceo y para los que disputaron también palmo a palmo aquel territorio. 

”Comenzó entonces la aspiración de tener las dos sillas: la silla de montar que el pintor Mariano Benlliure había comprado a oficiales españoles. (…) Pero faltaba la otra, la silla más sencilla, no aquella hecha de cueros bellos y tachonada de plata como la describe Martí; sino una silla sencilla de madera de palma, pero que tenía la estrella solitaria y republicana de Cuba, y la «AM» que identifica al poseedor, el cual había recibido en un determinado momento ese objeto.” 

El Historiador de la Ciudad agradeció el gesto de bondad tanto del gobierno español como del Ayuntamiento de Palma, y reconoció la significación que tiene para Cuba haber recuperado esta pieza que perteneció al Titán de Bronce. 


“No quisiera morir y ver cerrarse de nuevo la caja con la silla para partir a España. No es posible, tenemos que lograr por todas las vías que permanezca. Ya sabemos que el patrimonio nacional cuando ya el objeto pasa de un centenario requiere determinaciones superiores. Tenemos antecedentes, vimos aquí en el 86´ a los generales españoles de uniforme trayendo la silla militar de Antonio Maceo, y tenemos antes el regalo del gobierno republicano español de Don Manuel Azaña de los objetos pedidos por Cuba en aquel momento, o la cédula firmada por el rey y suscrita por el Ministro en el cual devuelve a Cuba la bandera de Céspedes, el cañón de cuero y otras armas; porque ya no es tiempo de trofeos.” 

El valor que tiene hoy la silla del Mayor General Antonio Maceo va más allá de ser una simple pieza museable, pues se ha convertido en el simbolismo de unidad entre dos naciones que comparten una historia de varios siglos. Así lo enfatizó Leal ante directores, historiadores y restauradores que forman parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. 

“Esta silla es un puente entre aquella isla y la nuestra, y ese puente tenemos que cimentarlo, levantarlo, conservarlo. Ustedes son testigos, por tanto hagan mérito para que tales cosas se repitan, porque no son las primeras. Muchas cosas han venido como el fusil de Maceo que estaba en Suecia, o la primera bandera de Cuba que estaba en Estados Unidos, o la silla que estaba en el Museo Militar español, o los yesos de Zanelli en el Capitolio; por solo mencionar algunos. Todo eso ha sido la labor de todos durante años (…), la obra nuestra no se puede realizar sin el concurso de todos, ahí están los restauradores, los que buscan los recursos, los que mantienen las cosas en tiempos de penuria”. 

Durante la ceremonia, el también director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales de Cuba anunció que próximamente, en el Palacio del Segundo Cabo, se proyectará un documental traído por la delegación española donde se muestran obstáculos que impedían el préstamo patrimonial. 

importancia de que el patrimonio de un país se encuentre allí donde es verdaderamente necesario. 

    

“Creo que es de justicia que el patrimonio de un país, aunque sea temporalmente, esté en su país – expresó el alcalde –, y creo que Palma y La Habana compartimos los mismos valores que tenía Antonio Maceo: libertad, igualdad y fraternidad. Entonces, aunque no haya un trámite burocrático establecido hoy, se puede decir que después de que la silla está en La Habana: las ciudades de Palma y La Habana son hermanas”. 

Este acto demostró los vínculos históricos y de amistad que entrelazan a ambas naciones. Con la llegada de la silla de campaña de Antonio Maceo para que pueda ser apreciada por el pueblo de Cuba se evidencia, al decir del Historiador de la Ciudad de La Habana un “gesto noble” y “patriótico”, identificado “no con la Cuba de hoy, sino con la Cuba intemporal”. 

(Fuente: HR/ Rachell Cowan Canino y Maria Karla Villar Mora. Fotos: Néstor Martí) 

No deje de leer: Leal Spengler: “España no debe perder Cuba por segunda vez”

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inocencia, el film cubano que salda una deuda histórica


domingo, 09 de diciembre de 2018
4:03:00p.m. 

Entrevista con Alejandro Gil, director de Inocencia, película que compite por los Corales en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y que al decir de su creador trata de saldar una deuda con la historia al abordar uno de sucesos más dramáticos del siglo XIX cubano: el  fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871. 

Auspiciada por el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, la película se presenta en la categoría de ficción.


—¿De dónde viene la idea de mostrar en la gran pantalla los hechos ocurridos el 27 de noviembre?

 —La idea nació cuando por los primeros años de la década del 90, participaba en una serie documental donde Eusebio Leal se acercaba a momentos trascendentales de nuestra historia. Al abordar el año 1871, y los acontecimientos del 27 de noviembre, nos dimos cuenta de que había material suficiente para la realización de un documental. Al profundizar la investigación y realizar finalmente el documental (Inocencias), nos quedó la certeza que aún había mucho por decir, sucesos y personajes llenos de vitalidad documental que podían tributar hacia un proyecto de mayor envergadura, mucho más pretensioso, donde el carácter humano y simbolismo alrededor de los acontecimientos, otorgaban universalidad a un hecho dramático y estremecedor que puede catalogarse como el suceso más sensible del siglo XIX cubano. De esta manera, toda la información recogida quedó resguardada hasta que aparecieran las condiciones objetivas y subjetivas para emprender el camino del largometraje. Pasaron muchos años, es verdad, pero la paciencia y la perseverancia lograron finalmente la consecución del sueño anhelado.


—¿Por qué concibió saltos narrativos durante la secuencia? (narrar en retrospectiva para luego adelantarse 16 años y relatar cómo una pista motiva a Fermín Valdés Domínguez)

—Fue siempre una idea estructural del guionista Amílcar Salatti, pues de esa manera podíamos reflejar mejor aspectos inherentes a la historia posterior al fusilamiento de los Estudiantes, que, en este caso, fue la pesquisa, la perseverancia y lealtad de Fermín en buscar los restos de sus compañeros de aula, para reivindicar la inocencia de aquellas jóvenes víctimas de la sinrazón, la sed de venganza y el rencor. Emergería así Fermín Valdés Domínguez, de cierta zona de silencio en la que su figura se ha visto relegada a lo largo de la historia. Queda así, una exposición dramática, donde ambas historias se interconectan, modelando un cuerpo narrativo más abarcador y emotivo.

—¿Cómo fue el proceso de selección del elenco, sobre todo de los protagonistas?

—El proceso de selección del elenco fue un poco escabroso, pues muchos nombres preconcebidos tuvieron que ser renovados. La televisión estaba en una coyuntura productiva compleja con dos series en pleno rodaje y tenían ocupados por un tiempo considerable, a una buena parte de los actores que nosotros teníamos previstos.

“La labor de la Directora de Casting de la película, la actriz Yaremis Pérez, resultó vital para agrupar y construir un conjunto actoral, afín a los criterios y diseños manejados para la historia que pretendíamos contar entre los que priorizamos la concepción individual, la diferenciación entre cada uno de los jóvenes predestinados a morir y, a su vez, la unidad simbólica entre todos, la creación de una poética grupal indispensable para la percepción que queríamos que tuviera el público ante ellos”.

—En este filme rostros nuevos dentro del séptimo arte interpretan  a los protagónicos, mientras que los roles secundarios serán desempeñados por actores de renombre, ¿cómo logró este desafío?

—Como mencionaba, la Directora de Casting de la película realizó un trabajo muy exhaustivo con todo el material actoral con que podíamos contar. Las bases acordadas para la selección fueron bien secundadas por Yaremis. El protagonismo correspondía a los jóvenes pues esta historia no solo está protagonizada por jóvenes, sino está dirigida a ellos. La correlación no responde a  una idea predeterminada sino a una exigencia de identidad dramática.

—¿Qué significa en lo personal correr con la dirección de una cinta como esta, teniendo en cuenta el compromiso con la historia y los sucesos de hace 147 años?

—El 27 de Noviembre de 1871 es el suceso histórico más sensible de La Habana del siglo XIX. Existía una deuda personal desde que realicé el documental referido a estos acontecimientos. Historia poco conocida a profundidad y con una gama interpretativa de sucesos y personajes muy amplia. El carácter simbólico que emerge de aquellos hechos, necesitaba ser redimensionada ante una urgencia de sincronizar valores universales con aquellos acontecimientos que nos han legado identidad nacional y cultural.

—¿Cuáles, si existen, fueron los cambios que sufrió el guion durante el rodaje?

—El guión durante el rodaje no sufrió cambios significativos, aquellos existentes respondían más a un criterio de producción que dramatúrgico. Donde la obra refleja sus ajustes con respecto al guion, es cuando se emprenden diseños estructurales dentro de la edición, en busca de síntesis, ritmo u otras intenciones en función de la narración fílmica.

—Usted ha declarado que el filme demandó una consulta de documentos de la época para retratar lo más fielmente posible los hechos, ¿cómo fue este proceso y cuál fue la forma de adaptarlo al lenguaje cinematográfico?

—Las consultas de los documentos y de toda la información que se atesora, van clasificándose de manera cronológica y de utilidad expresiva para las  intenciones estéticas y de contenido que se persiguen con la obra. Más tarde, en un trabajo individual del guionista, todo ese abanico informativo fue tomando forma de historia e incorporando personajes que se desarrollaron  a la par que cargaron con el diseño conceptual y de premisa dramática de la obra. Es un proceso largo y de muchas reescrituras, donde el escritor va perfilando definiciones sustanciales con las que se identificará la historia definitivamente.


—¿Cuánto tiempo tardó la filmación y cómo escogieron las locaciones?

—La filmación, el rodaje, acumuló siete semanas de trabajo. Las locaciones se escogieron atendiendo a los ambientes que exigen la obra y su vinculación a las características esenciales de su diseño estético y dramático, emanados del texto. Hay que subrayar que sin el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, no hubiéramos alcanzado los niveles de verosimilitud indispensables, pues ante una ciudad invadida en extremo por el hombre enfrentado a su modernidad a la altura de este siglo, hubiera sido casi imposible lograr las atmósferas que precisaba la historia.


—¿Cuál fue el momento que más le gustó en particular durante la producción de Inocencia?

—Uno de los momentos más emocionantes durante la preparación y rodaje de la obra, fue cuando tuvimos, definitivamente, los actores que le pondrían rostro por primera vez, a esta sensible parte de nuestra historia.

—Luego de una presentación especial y la estampida de aplausos recibida por los asistentes en el cine, ¿qué representa competir en esta edición del Festival de Cine Latinoamericano y llevar la película al resto del público?


—Los aplausos reconfortan, expresan que el trabajo de muchos durante duras jornadas de trabajo, resultó eficaz en su diálogo con los espectadores. Competir en esta edición 40 del Festival es un honor. Representar a la cinematografía cubana, junto a las otras obras nacionales en concurso, es emotivo y de alta responsabilidad, pues se representa al valor creativo de nuestro cine en su último año de producción, justo en un aniversario donde se expondrá el legado de compromisos asumidos por el Festival durante estos primeros 40 años de vida.

“Inocencia evoca la importancia de un hecho, que, como apuntó Eusebio Leal, no es día para jolgorio por lo que se debe andar con la cabeza gacha y en silencio: ’Hay que evitar que lo asentado se convierta en rutina, se debe llamar la atención sobre cómo se está tomando esa fecha y reedificar el carácter simbólico de los muchachos que la cinta les pone rostro por primera vez. Nos falta humanidad y el filme intenta entablar un diálogo humano desde el sentimiento con el espectador’”.

(Fuente: habanafestival/María Lucía Expósito)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El más profundo acercamiento a la verdad

 

domingo, 09 de diciembre de 2018
6:32:21 p.m. 

El pasado martes 27 de noviembre, en ocasión del aniversario 147 años del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, se presentó en el Cine Chaplin de La Habana el largometraje de ficción Inocencia, del director Alejandro Gil. 

El filme cubano que narra los sucesos de 1871, contó en esta presentación especial con la presencia de importantes personalidades de la cultura cubana, entre ellas el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler quien, en bellísimo y emotivo discurso, contextualizó el hecho histórico.

“La legislación española no contemplaba aún para el delito que se les acusa la pena de muerte, que sí es una violación jurídica, es una violación de principios de verdad y es un acto de felonía y de violencia que tiene, además, como objeto la juventud cubana”, acotó.

El Doctor Leal Spengler valoró además el filme al decir que: “La película es el más profundo acercamiento a la verdad que jamás se ha llevado a una obra de arte; en ese sentido el mérito de Alejandro Gil y de sus colaboradores es grande, porque nos presentan la verdad de cómo fue; presentan, además, a los estudiantes que van a enfrentar la muerte en definitiva, pero aterrados como estaría cualquier joven cuando se le saca violentamente del aula de clases y se les lleva a enfrentar esta sinrazón, que en las 48 horas que duran los procesos y termina la ejecución se va a ver como un espectáculo macabro en La Habana.”

 

En sus declaraciones, el Historiador se refirió al homenaje que cada año rinden los cubanos a estos mártires universitarios en los distintos monumentos creados en su honor: “Hay monumentos a los que siempre se llegan con respeto y con flores, y con tributos de honor; pero hay monumentos a los que se llega con lágrimas contenidas y este es uno de ellos”.

También comentó sobre la obra de arte expuesta en la sala de la FEU de la Universidad de La Habana, la cual muestra a todos los estudiantes de pie, esperando la muerte.

Leal Spengler explicó que “en realidad, no fue así porque en La Punta no se ejecutaba. En La Punta había un tablado donde se colocaba el garrote vil, pero en estos momentos, para mayor escándalo, se llevan los estudiantes al paredón del antiguo almacén de los elementos de trabajo de los ingenieros militares y se les coloca de dos en dos frente a los muros. Quiere decir, el muro que está hoy frente a La Punta, cerca de la antigua cárcel donde ellos estuvieron y cerca de la capilla, que es muy poco visitada donde pasaron la última hora y aparece representada en la película muy bien. Ellos fueron colocados de dos en dos y fusilados, fusilados de espalda porque era la humillación, fusilados de rodillas porque era la humillación.”


En sus palabras resaltó las últimas escenas de la película, en las cuales “los estudiantes dejan esas cartas, entre ellas a Lola, la novia infeliz de uno de ellos; que dejan los relojes, los yugos como recuerdo final a sus padres. Y luego, finalmente, la escena muy poética de que en ellos existe ya no el crimen vulgar del que se les acusa, sino un sentimiento cubano que emerge de ellos con tanta claridad, que en el filme aparecen poéticamente interpretando aquella Bayamesa amorosa que se va a convertir más tarde en la Bayamesa militar; quiere decir, en el himno nacional de los cubanos”.

 (Fuente: Habana Radio/Maria Karla Villar y Rachell Cowan)

Enlaces relacionados:


 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siempre la fiesta al piano de José María Vitier

20181212193444-22-siempre-la-fiesta-al-piano-de-jose-maria-vitier.jpg

 

miércoles, 12 de diciembre de 2018
1:16:11 p.m.

En un concierto íntimo y casi familiar nombrado Canciones Compartidas, el pianista cubano José Maria Vitier estrenó algunas piezas que forman parte de su último fonograma Flor Oculta de la Vieja Trova, grabado recientemente junto a Pablo Milanés y producido por el sello Bis Music.

El público asistente a la Basílica Menor de San Francisco de Asís apreció el virtuosismo de varios invitados como Bárbara Llanes, Liuba María Hevia, Eduardo Sosa, Amaury Pérez Vidal; y los instrumentistas Abel Acosta y Adel González.


El músico afirmó que este concierto es un encuentro de amigos y que tocar para el público es siempre una fiesta. “Estamos a finales de año, el cual ha sido muy bueno para nosotros, por eso quisimos aprovechar para presentar algunas canciones de mi último disco y así homenajear ese espíritu de la vieja trova”, añadió Vitier.

“Se aprovechó el contexto del Festival de Cine para hacer algunos temas hechos para este medio. Este concierto no se perderá, pues hemos aprovechado la oportunidad para realizar un DVD. Las expectativas uno siempre tiene que tenerlas en alto, pues la vida dice el verdadero valor que tienen las cosas, más que expectativas lo que tenemos es una gran ilusión con este disco y con el material audiovisual”, comentó el reconocido autor.


Uno de los temas que más conmocionó a la audiencia fue Amor, versión de un poema de Cintio Vitier dedicado a su esposa Fina García Marruz.

La fecha también fue propicia para recordar los 22 años del estreno de la Misa Cubana a la Caridad del Cobre con la interpretación especial de Amaury Pérez, quien además de esta compartió otras interpretaciones dedicada a la Patrona de Cuba.

La singular propuesta encantó a los asistentes que llenaron la sala y ovacionaron la elegancia y maestría de José María Vitier y sus invitados.

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Raúl a médicos que colaboraron en Brasil

20181213040237-raul-castro-recibe-a-medicos.jpg


miércoles, 12 de diciembre de 2018
7:55:33 p.m. 
 

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, recibió hoy a un grupo de galenos de la isla que trabajaron en el programa Más Médicos de Brasil. (Foto: El IL 96-300 de Cubana de Aviación tocó tierra justo a las siete y cuarto de la mañana.)

El General de Ejército acudió al aeropuerto internacional José Martí, donde esta mañana aterrizó el vuelo número 32 que llega desde el 22 de noviembre con cooperantes que llevaron la atención primaria de salud a las comunidades pobres e intrincadas del país sudamericano. 

Cuba anunció el 14 de noviembre la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante la postura hostil del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro. 

El político, quien asumirá el cargo el 1 de enero, adelantó su intención de obligar a los galenos cubanos a revalidar el título y a la contratación individual, ignorando los acuerdos que en 2013 hicieron posible el comienzo de la iniciativa impulsada por la entonces jefa de Estado, Dilma Rousseff. 

 

La Cancillería de la mayor de las Antillas advirtió que toda la responsabilidad por las afectaciones creadas en materia de salud para los brasileños más vulnerables recae en Bolsonaro con su posición irrespetuosa hacia el gobierno y los colaboradores cubanos. 

En los cinco años de vigencia de Más Médicos, cerca de 20 mil galenos de la isla atendieron a unos 113 millones de brasileños, muchos de ellos nunca antes beneficiados por la asistencia primaria en favelas, distritos indígenas y la Amazonía. 

(Fuente: Trabajadores/PL)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente cubano envía condolencias a su homólogo dominicano por accidente en fábrica de gas

20181213054549-22-diaz-canel-envia-condolencias.jpg


miércoles, 12 de diciembre de 2018
11:26:29 p.m. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de condolencia a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, ante la pérdida de vidas humanas, cantidad de lesionados y daños materiales causados por la explosión ocurrida en la empresa Polyplas la mañana del pasado miércoles.

En misiva al jefe de Estado cubano expresó: “Con pesar hemos conocido sobre la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por la explosión ocurrida en las instalaciones de la empresa Polyplas de Villas Agrícolas, Santo Domingo”.

El mandatario cubano pidió hacer extensivas sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, en nombre del pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, envió al canciller, Miguel Vargas, un mensaje de pesar por el lamentable suceso.


La empresa de plásticos Poplyplas y la empresa Trans-Gas, del Grupo Propagas, empezarán esta tarde a hacer los pagos por los daños materiales que causó la explosión por una fuga de gas en el sector de Villas Agrícolas.

Hasta el momento se reportan ocho personas fallecidas y al menos 103 lesionadas, una en estado crítico. Además hubo serios daños materiales en el lugar y zonas aledañas incluidas viviendas y escuelas.

Un informe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, efectuado en colaboración con los de San Juan, Puerto Rico, indicó que la causa principal de la explosión fue una fuga de gas natural cuando se despachaba el hidrocarburo al tanque principal de la compañía.

(Fuente: Trabajadores/ACN)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premios Coral edición 40 Festival de Cine de La Habana

20181216030713-corales-768x408.jpg


sábado, 15 de diciembre de 2018
6:37:47 p.m. 

La clausura de la cuadragésima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo lugar la noche de este viernes en el teatro Mella, de la capital cubana. Durante la ceremonia se entregaron los Corales pertenecientes a cada categoría concursante. Aquí los tienen:

FICCIÓN

  • Largometraje, Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Dinamarca y Francia)
  • Especial del Jurado, Inocencia de Alejandro Gil / Nido de Mantis de Arturo Sotto / Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazador
  • Cortometraje, Arcángel de Ángeles Cruz (México)
  • Mención, O Orfáo de Carolina Markowicz (Brasil) / Cerdo de Yunior García (Cuba)
  • Dirección, Carlos Reygadas por Nuestro Tiempo (México)
  • Guión, Carlos Sorin por Joel (Argentina)
  • Fotografía, Diego García por Nuestro Tiempo (México)
  • Coral Actuación Femenina, Ilse Salas por Las niñas bien (México)
  • Actuación Masculina, Lorenzo Ferro por El Ángel (Argentina)
  • Dirección Artística, Mariela Ripodas por Sangre Blanca (Argentina)
  • Música Original, Leonardo Heiblum por Pájaros de verano (Colombia, México, Dinamarca y Francia)
  • Edición, Irene Blecua y Nacho Ruiz Capillas de La noche de 12 años (Uruguay)
  • Sonido, Nacho Royo-Villanova, Martin Touron y Eduardo Esquide por La noche de 12 años (Uruguay) 

ÓPERA PRIMA

  • Retablo de Álvaro Delgado Aparicio L.  (Perú)
  • Especial del Jurado, La camarista de Lila Avilés (México)
  • A la Contribución Artística, Los silencios de Beatriz Seigner (Colombia) 

DOCUMENTAL 


  • Largometraje, Ciro y yo de Miguel Salazar (Colombia)
  • Cortometraje o Mediometraje- Los viejos heraldos de Luis Alejandro Yero (Cuba)
  • Especial del Jurado, El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado de Tristán Bauer (Argentina) / O processo de María Augusta Ramos (Brasil) 

ANIMACIÓN 


  • Coral de Largometraje, Animación- Tito y los pájaros de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar, André Catoto (Brasil)
  • Cortometraje, Un oscuro día de injusticia de Julio Azamor, Daniela Fiore (Argentina)
  • Especial del Jurado, La casa lobo de Cristóbal León, Joaquín Cociña (Chile) 

GUION INÉDITO 

  • Panamá al Brown de Manuel Rodriguez (Cuba)

CARTEL

  • Últimos días de una casa de Claudio Sotolongo (Cuba) 

OTROS 

  • Premio Coral de Post-Producción- En la caliente de Fabien Pisani (Cuba)
  • Premio de la Popularidad-Inocencia de Alejandro Gil
  • SIGNIS- Inocencia de Alejandro Gil
  • FIPRESCI- Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas 

CORAL DE HONOR: Berta Navar y Rosita Fornes


CORAL ESPECIAL: Instituto Sundance 

PREMIOS COLATERALES 

  • Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba. Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba)
  • Premio El Mégano (Federación de Cineclubes de Cuba), Un traductor, de Sebastián y Rodrigo Barriuso (Cuba, Canadá)
  • Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Joel, de Carlos Sorín (Argentina)
  • Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina), Aurora, de Laura García (México) 

  • Premio Glauber Rocha (Prensa Latina), La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia); Mención: Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba, Suiza)
  • Premio Cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Largometraje de ficción: Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba); Cortometraje de ficción: Los amantes, de Alán González (Cuba); Ópera prima: Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Alemania, Brasil, Noruega, Francia); Documental: El camino de santiago. Desaparición y muerte de santiago maldonado, de Tristán Bauer (Argentina); Animación: Tito y los pájaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto (Brasil)
  • Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Francia y Dinamarca)

  • Premio de la Casa de las Américas, La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia)
  • Premio UNICEF 2018, Joel, de Carlos Sorín (Argentina)
  • Premio ¡Súmate!, Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba, Suiza)
  • Premio Únete (Naciones Unidas), Niña errante, de Rubén Enrique Mendoza Moreno (Colombia)
  • Mención: Yo, imposible, de Patricia Ortega (Venezuela, Colombia)
  • Premio Universidad de La Habana, Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio (Perú, Alemania y Noruega)
  • Premio Roque Dalton (Radio Habana Cuba), La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia)
  • Premio de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Francia y Dinamarca); Mención: Sócrates, de Alex Moratto (Brasil) 

  • Premio Caminos (Centro Memorial Martin Luther King), Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio (Perú, Alemania y Noruega)
  • Premio de la Muestra Joven ICAIC, Museo, de Alonso Ruizpalacios (México)
  • Premio Sara Gómez (Red de Realizadores Cubanos), Mi mejor amigo, de Martín Deus (Argentina); Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana, España)
  • Premio Don Quijote (Federación Internacional de Cineclubes);Joel, de Carlos Sorín (Argentina); Mención, La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia) 

(Fuente: habanafilmfestival/Cubadebate) 

Enlaces relacionados: 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

XVI Cumbre del ALBA-TCP reitera compromiso con la integración regional

20181216035556-cuba-canciller-bruno-rodriguez-alba-tcp-clausura.jpg-1718483347.jpg

 

sábado, 15 de diciembre de 2018
9:45:21 p.m. 
 

En la clausura de la XVI Cumbre del ALBA-TCP, los Estados miembros rechazaron los ataques cometidos por Gobiernos capitalistas contra países progresistas. 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró el compromiso que sostienen los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en aras de expandir el multilateralismo y los sistemas de integración equitativos en la región.


"El ALBA- TCP reitera su trabajo por el nuevo orden equitativo, un orden  justo que promueve el multilateralismo (...) Rechaza el intervencionismo extranjero y la dominación política impuesta por los poderes hegemónicos tradicionales", dijo durante la declaración de final de la XVI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana, Cuba.

Destacó que el objetivo del organismo es contribuir con soluciones pacíficas para la resolución de controversias, respetando ante todo la soberanía de cada país, frente a las medidas unilaterales que aplican algunos Gobiernos, "contrarias a la carta de las Naciones Unidas", que a su juicio amenazan la paz internacional y restringen a los Estados.

Además, se rescataron 25 puntos claves que defienden los intereses de los pueblos latinoamericanos, su independencia y determinación, como la labor de activismo realizada por El Salvador con la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el desempeño de Bolivia en el mismo organismo regional. 

La declaración final del ALBA-TCP también respalda al pueblo venezolano ante las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.), el hostigamiento al presidente Nicolás Maduro, quien se juramentará para su nuevo mandato el próximo 10 de enero del 2019.

Igualmente, refleja la solidaridad de los Estados miembros con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que permanece detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), desde abril pasado. 

Finalmente, reiteraron su compromiso para continuar trabajando por la defensa y desarrollo de los países suramericanos y caribeños, con la filosofía independentista que promovieron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Reto económico para ALBA-TCP

Durante el acto de clausura de la XVI Cumbre del ALBA-TCP, el presidente venezolano Nicolás Maduro indicó que los Estados miembros deben colocarse a la cabeza de un gran reto: La diversificación económica y el desarrollo común de sus pueblos.

El jefe de Estado advirtió sobre las "corrientes neofascistas que han tomado posiciones de poder América Latina y el Caribe", particularmente, los Gobiernos de extrema derecha que se han instaurado en los últimos años.

“Es importante que nuestros pueblos sientan pronto el revitalizar de nuestras misiones sociales y del ALBA-TCP como gran actor político que es de nuestra región y del sistema de Naciones Unidas", aseveró el mandatario. (Fuente: TeleSURtv/Granma)

La Patria Grande nos reclama estar unidos para seguir forjando nuestra segunda y definitiva independencia. (Texto íntegro del Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la inauguración de la XVI Cumbre Alba-TCP)

Fortalecer los sueños y la obra de Fidel y Chávez. Las intervenciones de los presidentes, jefes de gobierno y de delegaciones en la sesión inaugural de la XVI Cumbre ALBA-TCP abogaron por la unidad.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Peligrosa Viuda Negra aparece en región central de Cuba

20181217042225-22-viuda-negra.jpg


domingo, 16 de diciembre de 2018
9:51:03 p.m. 

Una araña encontrada en los almacenes de la antigua fábrica de papel Panchito Gómez Toro de la localidad de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, reúne todas las características anatómicas de la Viuda Negra, una especie que habita en las regiones templadas o cercanas a ambos polos del planeta. (Foto: Muestra de la araña enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.) 

El arácnido fue capturado en los depósitos contiguos a la Planta de Bandejas para Huevos, enclavada dentro de la referida industria, y aunque todas las pacas fueron fumigadas in situ con insecticidas fuertes, ello no quiere decir que se hayan erradicado en su totalidad, pues en solo dos días la Viuda Negra capturada fue capaz de poner decenas de huevos.


Al momento de aplicar la fumigación los operarios pudieron ver no solo a este espécimen, sino otras familias de arañas, por lo que existe la posibilidad de que la mercancía contaminada no haya sido fumigada al arribar al país hace aproximadamente dos años.

Tampoco existe un  documento que garantice el estado microbiológico o de control de la sanidad del papel procedente de Canadá, donde las fuentes consultadas afirman apareció la invasora.


La evolución de quienes resulten picados por ella dependerá de la severidad de la intoxicación; los síntomas en los no tratados deben desaparecer en unos siete días y en los adecuadamente tratados en las primeras 48 horas.

Son raras las complicaciones, aunque se han descrito casos de trombosis de la arteria poplítea, linfedema crónico, priapismo, parálisis de extremidades, infecciones bacterianas o virales en el sitio de la mordedura y fallecimiento.

Estas complicaciones aparecen con preferencia en niños, ancianos y en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. 

Pero las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse.

  

Reciben el nombre popular de viuda negra debido a que generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta.

Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser letal. Si es correcta y puntualmente tratada, la víctima se recupera totalmente.


La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias mortales.

Los efectos más comunes de la mordedura comprenden dolor abdominal, espasmos musculares abdominales e hipertensión. En algunos varones mordidos se han reportado casos de priapismo, que cedieron con la administración del antídoto.

(Fuente: Cubadebate/Escmbray)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa Francisco celebró con los niños su cumpleaños 82

20181217205105-opt-papfrancisco-dispensari.jpg


lunes, 17 de diciembre de 2018
9:13:50 a.m. 

El Santo Padre, de cumpleaños hoy 17 de diciembre, compartió de forma adelantada, durante una hora, ayer domingo, con los 150 niños de distintas partes del mundo que son atendidos gratuita y cotidianamente por el Dispensario Pediátrico Santa Marta, sus padres, las familias, los médicos y los voluntarios que sirven en el lugar.

El pastel con velas estaba colocado sobre una mesa que tenía escrita la siguiente frase: “No podemos acostumbrarnos a las situaciones de degradación y miseria que nos rodean. Un cristiano debe reaccionar”.

Francisco llegó al Aula Pablo VI, en el Vaticano, a las 10:30 a.m. y escuchó el testimonio de los voluntarios y las familias. El Papa no quiso sentarse en la sede que suele usar en el lugar, sino que lo hizo en las gradas, junto a la hermana Hijas de la Caridad. Antonietta Colacchi, rectora de la institución.

Dos madres, una peruana y una musulmana, fueron quienes compartieron con el Papa su experiencia de ver atendidos a sus hijos en el dispensario que acoge a gente de todo el mundo sin distinción de religión ni de ningún otro tipo.

En representación de sus compañeros uno de los niños, el pequeño Giacomo, fue quien deseó un feliz cumpleaños al Papa.

El Pontífice obsequió a los niños unas bolsas de Navidad llenas de dulces. Los asistentes también pudieron compartir un almuerzo en el que se obsequió diversos regalos a los niños y en donde cada familia recibió un panetón, el clásico pan navideño italiano.

  

En sus palabras improvisadas reconoció que trabajar con los niños no es fácil, pero enseña mucho. “A mí me enseña una cosa: que para entender la realidad de la vida, es necesario abajarse como nos abajamos para besar a un niño. Ellos nos enseñan esto. Los orgullosos, los soberbios no pueden entender la vida porque no son capaces de abajarse”, dijo el Santo Padre.

Explicó que “todos nosotros, los profesionales, los organizadores, las religiosas, todos, damos muchas cosas a los niños pero ellos nos dan este anuncio, esta enseñanza: abájense. Sean humildes y así aprenderán a comprender la vida, a comprender a la gente”.

Tras expresar su alegría, el Papa dijo que “en este tiempo de Navidad he pensado que si el Niño Jesús hubiera tenido gripe o algún resfrío, ¿qué cosa hubiera hecho la mamá? No estoy seguro que en Nazaret o en Egipto hubiera un dispensario, pero sé que seguramente si la Virgen hubiese vivido en Roma lo habría traído a este dispensario, seguramente”.

“Les agradezco a todos ustedes que son la estructura y la vida del dispensario, los médicos, los colaboradores, los enfermeros, y también la colaboración de los jóvenes, de los papás, las mamás y los niños. Es un cuerpo y en el cuerpo hay vida. Se ve en la espontaneidad de los niños”, continuó.

El Papa les deseó luego una “buena y santa Navidad a todos. Les agradezco de corazón por lo que hacen, realmente. Y espero también que no les dé indigestión con este pastel tan grande. Gracias”.

 (Fuente: ACI/ Stampa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los efectos del frío en el ser humano

20181218001503-77.jpg


lunes, 17 de diciembre de 2018
5:29:28 p.m.
 

En febrero de 2009 Santiago de Cuba registró el récord de 3,5 grados Celsius. Pero no es el caso, pues cuando en el Oriente cubano la temperatura ambiente desciende a 26, 25 y 24 grados Celsius tras el paso de un frente, algunos ya comienzan a abrigarse. Claro, los orientales están más acostumbrados al calor que al tiempo invernal. Quizá por ello se les considere los más friolentos de la isla caribeña. Pero si dichos valores no son tan bajos, ¿por qué puede sentirse frío? 

Amigos lectores, las temperaturas que se mencionan en el parte meteorológico son las que marcan los termómetros, no las que realmente sentimos. Dado que la piel detecta las diferencias térmicas entre el cuerpo y el ambiente y reacciona en consecuencia, otros factores inciden en la sensación de frío: una temperatura mucho menor que la indicada por el termómetro sentiremos si la humedad es elevada y nos exponemos a un viento de más de 30 km/h, por ejemplo.

Además, hay elementos inherentes a las personas (sexo, edad, estado de salud) que las hacen más o menos susceptibles a los cambios térmicos.

El tiempo que está haciendo hoy martes motiva a dedicar nuestro espacio de Cubadebate al frío y sus efectos. Será el profesor villaclareño Luis B. Lecha Estela, actual consejero de la Sociedad Internacional de Biometeorología para América Latina y el Caribe, quien nos comente al respecto.

La influencia del entorno

Los efectos de las sensaciones térmicas por frío sobre las personas dependen de dos conjuntos de factores: los físicos y los biológicos. Entre los físicos entran a jugar la magnitud y duración del propio estrés térmico, así como las características de los procesos físicos de intercambio de calor entre el cuerpo humano y su entorno.

La exposición a una temperatura ambiente inferior a la temperatura corporal no produce el mismo efecto si esto ocurre solamente en unos pocos minutos o durante varias horas. Muchas veces se accede a tiendas, restaurantes u otras instalaciones con aire acondicionado, y según la intensidad del mismo en el interior, será posible sentir durante varios minutos el grado de contraste térmico que se produce entre el exterior y el interior de ese espacio. Pero en cuanto se regresa nuevamente al exterior, recuperamos las sensaciones térmicas habituales.

En otros casos, se realiza un largo viaje, por ejemplo: desde Camagüey hasta la Habana, y el medio de transporte utilizado tiene el aire acondicionado muy fuerte. Si no tenemos ropa de abrigo apropiada, ese largo período de tiempo puede ser muy incómodo para el pasajero y llegar a producir afectaciones en la salud de las personas más vulnerables. Entre ambos ejemplos se ilustran las afectaciones asociadas a la magnitud y duración del estrés térmico por frío.


Por otra parte, sobre el cuerpo humano influyen numerosos factores del entorno adyacente que condicionan las características del proceso de intercambio de calor. Entre los elementos meteorológicos están la temperatura, la humedad y el movimiento del aire, las radiaciones de onda corta y larga, el polvo, el polen, los olores y los campos eléctricos y magnéticos.

Factores del entorno que influyen en el balance de calor del cuerpo humano. Imagen: Cortesía de Luis Lecha Estela.

En las condiciones de estrés por frío, la temperatura interna de nuestro cuerpo disminuye a causa de la prolongada vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), y al alcanzar ciertos umbrales límites, se producen los escalofríos como respuesta fisiológica a ese estrés, indicando que en ese caso la producción metabólica de calor va incrementándose hasta casi duplicar su valor anterior, pero si las sensaciones de frío siguen aumentando, empiezan a manifestarse diversos síntomas y desajustes en el funcionamiento del sistema termorregulador del individuo expuesto, los cuales pueden llevar a consecuencias graves para su salud si no se dispone de los medios de protección apropiados.

La hipotermia

Los efectos del frío sobre el ser humano se conocen como hipotermia, la cual se caracteriza por el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35 grados Celsius, medida con termómetro en el recto o el esófago.

Si la temperatura ambiente es muy baja, la temperatura corporal desciende rápidamente: una disminución de solo 2 grados puede entorpecer el habla y la persona siente una somnolencia peligrosa, comienza a adormecerse. Si la temperatura baja aún más, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir.

Se considera que la hipotermia es leve cuando la temperatura corporal se sitúa entre 33 y 35 grados y va acompañada de confusión mental, torpeza de movimientos y temblores. Al estar entre 30 y 33 grados se considera hipotermia moderada, y a los síntomas anteriores se suman desorientación, estado de seminconsciencia y pérdida de memoria. Por debajo de los 30 grados se trata de una hipotermia grave e implica la pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, disminución de la tensión arterial y latidos cardíacos muy débiles o casi indetectables. Nótese que en todos los casos antes descritos nos referimos a la temperatura corporal, no a la del ambiente.

La hipotermia es un síndrome grave con alta mortalidad, una urgencia médica que requiere tratamiento, generalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero dadas las condiciones meteorológicas predominantes, en Cuba es poco frecuente que se llegue a casos de hipotermia severa, aunque existen ejemplos al respecto.

La mejor forma de mitigar los efectos del estrés por frío desde el punto de vista físico es mediante el uso de un vestuario apropiado, manteniendo una dinámica corporal (caminar, realizar ejercicios físicos, etc.) y evitar las exposiciones prolongadas al aire libre. También la ingestión de alimentos cálidos y con alto contenido energético contribuye a mitigar los efectos del frío y fortalece la capacidad del sistema termorregulador para lidiar con temperaturas muy bajas.

Más o menos frío según…

La adaptación al frío es algo muy individual. Los niños, los ancianos y las mujeres, especialmente las embarazadas, son más sensibles al frío. Muchas veces, una pareja de novios pasea al aire libre y la muchacha siente frío, mientras que el estado térmico del hombre se mantiene confortable. También influyen la edad, el peso, el nivel de entrenamiento físico y todo el amplio conjunto de los llamados determinantes sociales.

Los efectos fisiológicos del frío no solo dependen de la temperatura del aire, igualmente inciden las radiaciones solares, la humedad y el viento. Una misma temperatura ambiente produce un efecto a la sombra diferente al que se experimenta si estamos expuestos a las radiaciones solares. Todas las radiaciones del entorno aumentan la ganancia de calor del cuerpo humano.

El viento, por el contrario, contribuye a aumentar la pérdida de calor desde el cuerpo, especialmente si la persona está en traje de baño, en la playa o en una piscina. La rapidez del viento en el entorno adyacente al hombre acelera notablemente la disipación de calor desde el cuerpo y aumenta las sensaciones de frío.

La humedad ambiental modula la sensación térmica de frío o calor. Bajo el estrés térmico por calor dificulta la evaporación del sudor desde la superficie de la piel y entorpece el enfriamiento natural del cuerpo humano; pero durante el estrés por frío la humedad elevada aumenta dichas sensaciones.


Los médicos, fisiólogos y otros especialistas conocedores de la anatomía humana pueden explicar las múltiples características del metabolismo individual asociadas a los síntomas y respuestas anómalas del ser humano ante el estrés por frío. Tema muy complejo y en el cual no es posible establecer un patrón único que describa el estado perfecto de las condiciones meteorológicas o del entorno humano capaces de satisfacer los patrones de adaptación térmica de todas las diferentes personas y poblaciones del mundo.

De hecho, cada individuo, desde que nace hasta que muere, va pasando sucesivamente por diferentes etapas de su adaptación térmica, siendo más vulnerable a los extremos de frío o calor en el comienzo y final de ese ciclo.

(Fuente: Cubadebate/Ráfaga 340/ Dr. Daniel Pahua Díaz* /Danier Ernesto González, Luis B. Lecha Estela/Danier Ernesto González)

* Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premios, homenajes y felicitaciones a los Melaítos de Villa Clara

20181222131724-etet.jpg

 

sábado, 22 de diciembre de 2018
7:07:42 a.m.

Los premios y menciones del XVIII Salón Internacional de Humorismo Gráfico, fueron dados a conocer este jueves 20 de diciembre, fecha fundacional, y colofón de la jornada por el aniversario 50 del suplemento humorístico Melaíto.

Considerado por artistas cubanos y foráneos como el más prestigioso de los eventos de este tipo en el país, la presente edición del Salón contó con la participación de 353 obras en concurso, entre ellas 110 de autores procedentes de 33 naciones.

 

    

El jurado, presidido por Pedro Méndez Suárez, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida y padre fundador de Melaíto, decidió otorgarle el primer premio en la categoría de Humor General al cienfueguero Ángel Fernández Quintana (Ández), por su trabajo Fútbol americano. El segundo puesto recayó en manos de Reynerio Tamayo Fonseca, y el tercero fue para Reinaldo Hernández Valera.

En el apartado de Humor Erótico, el avileño Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval) obtuvo el primer premio por La engañadora. El conjunto de obras de Michel Moro Gómez mereció el segundo lugar, y Cosas sucias, del mexicano Luis Ricardo Ramos Hernández, consiguió el tercer lauro.


Las menciones de ambas categorías en competencia se distribuyeron entre Aleksei Kivokurtcev, de Rusia; el turco Engin Secuk y Jitet Kustana, de Indonesia. El jurado —integrado, además, por los artistas de la plástica y el humorismo gráfico Arístides Hernández Guerrero (Ares), Amílkar Chacón Iznaga y Lázaro Miranda Ramírez (Laz), junto al curador y crítico de arte Roberto Ávalos Machado— también concedió dos menciones especiales: al egipcio Wesam Khalil, por Violencia sexual, y a Freddie Mercury, del brasileño José Raymundo Costa do Nascimento.

Feliz cumpleaños 

En un remozado local de trabajo, la sede de la Editora Vanguardia acogió al equipo, integrado por los caricaturistas Pedro Méndez, Alfredo Martirena, Rolando González (Roland), Adalberto Linares, y Celia Farfán diseñadora, en compañía de colegas procedentes de diferentes regiones del país.

“En esta media rueda les deseo mucha suerte y salud, que estos 50 se multipliquen muchas veces», expresó Lázaro Miranda (Laz), caricaturista de Dedeté). Y añadió: “Desde adolescente fui seguidor de Melaíto y tuve la gran suerte de conocer a sus integrantes hace varios años. Me parece muy interesante la manera en que abordan el humor costumbrista, lo cual es parte de su sello distintivo. Siempre los he visto como un ejemplo a seguir”.

                         

Por su parte Jorge Legañoa, miembro de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), afirmó que “desafortunadamente en los medios nacionales se ha perdido el espacio de la gráfica caricaturista; hoy lo que se debate es dónde publicar y ustedes cuenta con ese espacio, ojalá todos los medios tuvieran un Melaíto”.

         

Durante el encuentro se dio a conocer que la edición digital de Vanguardia contará con un subsitio para que los internautas disfruten del talento e ingenio de estos humoristas gráficos. «La idea es que este sitio permanezca a tono con la realidad, que no se convierta solo en un repositorio de imágenes, sino que refleje la agenda pública y la mediática, dijo Marelys Concepción, directora de la Editora.

Saludo del presidente cubano

El presidente cubano Mi

Mguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó en su cuenta oficial de Twitter al Colectivo de la publicación Melaíto, quienes están celebrando su aniversario cincuenta. #Melaito50 #Somos Cuba 

 Mis felicitaciones a Pedro Méndez y al colectivo de #Melaito50 en su aniversario. Lo hago con un profundo sentimiento de admiración y cariño por hacer siempre un humor genuino y auténtico, culto y popular, en fin, revolucionario. #SomosCuba pic.twitter.com/a1W4qSqh6J

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 20 de diciembre de 2018

Enlaces relaciondos:


 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mi casa.cu, video del año en Premios Lucas 2018


martes, 25 de diciembre de 2018
12:27:45 a.m.
 

El video clip de la canción Mi casa.cu, del trovador Tony Avila y dirigido por Alfredo Ureta, se alzó con el Premio Lucas como el Mejor del Año, durante el espectáculo de entrega de los principales lauros del programa televisivo, realizado este domingo en el teatro Karl Marx, en la capital cubana. 

Mediante una maqueta que reproduce el interior de una vivienda, y mínimos recursos, el audiovisual trasmite el mensaje metafórico del autor sobre la necesidad de los cambios sin dañar lo logrado. 

Me voy de Cimafunk y codirigido por Alberto Rambaudi y Majito conquistó el Premio de la Popularidad como se esperaba, teniendo en cuenta el meteórico ascenso de ese artista con su propuesta fresca y atractiva. 

Entre los videos galardonados por el Premio Lucas estuvieron: Te espero en la eternidad, de Beatriz Márquez, dirigido por Angel Alderete; Voy de Eme Alfonso por Joseph Ross, y Universo de Yissy Bandancha por Yeandro Tamayo. 

 (Fuente: Granma/Radio Reloj) 


Mi casa Punto CU

 

Voy a cambiar los muebles de mi casa
le cambiaré el color a las paredes
restauraré las puertas, las ventanas
y el viejo dominó sin doble nueve

Voy a quitar las viejas cerraduras
creo que están de más ciertas paredes
aprendí con el tiempo que se puede
cambiar sin que se dañe las estructura

Hoy podaré el jardín y a los retoños
los cuidaré para que crezcan sanos
hoy voy a consultar con mis hermanos
los cambios que a la casa sobrevienen

No tengo que correr porque la prisa
puede que le haga daño a los simientos
y aunque en mi casa me siento contento
hay cambios que mi casa necesita

Voy a hacer ciertos cambios en mi casa
como hicieron mis padres en su tiempo
al cabo esta será la misma casa
los que no son iguales son los tiempos

Voy a cambiar adornos y costumbres
la flor artificial y hasta el florero
le quitaré a los hierros, el herrumbre
y le daré comida a mis guerreros

Asumiré que soy el heredero
ya que tengo esta casa por fortuna
la casa que no cambio por ninguna
y en la que están las cosas que más quiero

No tengo que correr porque la prisa
puede que le haga daño a los simientos
y aunque en mi casa me siento contento
hay cambios que mi casa necesita

y aunque en mi casa me siento contento
hay cambios que mi casa necesita

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mi guerra, mi batalla

20181228061204-tren-blindado-descarrilami.jpg

 

jueves, 27 de diciembre de 2018
11:34:52 p.m.

«La toma de Santa Clara fue un acto supremo de audacia. […] El éxito de la misión dependió de las experiencias acumuladas por los comandantes, de la confianza absoluta que teníamos todos en el cumplimiento de la orden de Fidel, de la inteligencia y las dotes militares y políticas del Che y de Camilo […]»

General de División de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Rogelio Acevedo González 

Por Mercedes Rodríguez García

Por aquellos días, como sucedía cuando se avecinaba un ciclón o un temporal, comenzó en la casa un desacostumbrado avituallamiento de velas, cajas de fósforos, pilas, alimentos en conserva, galletas, barras de dulce de guayaba y tabletas de chocolate, que mis previsoras tías iban colocando, como piezas de un rompecabezas, en cajas de cartón que ataban con cabuya.

Debió haber sido a principios de diciembre de 1958, cuando las vidrieras de las tiendas lucían motivos navideños y gran variedad de juguetes para el Día de Reyes. Y lo recuerdo muy bien porque ya casi tenía terminada mi cartica para Melchor, Gaspar y Baltasar con un largo pedido de regalos que debían traerme el 6 de enero.

Pero además, porque las cajas arrinconadas en el comedor iban mermando con los días, sin que pudiera haber realizado aún «el asalto al convoy» que había planificado en solitario cuando todos durmieran, tentada por las golosinas que mi no menos golosa imaginación calculaba dentro, y a contrapelo del «no se te ocurra tocarlas, Merceditas», advertido una y otra vez por tía Teresa.

Para esta fecha apenas cabíamos en la casa de la calle Anderson no.14 e/ Síndico y Caridad, ocupada itinerantemente por mis padres y hermano, y algunas veces por ciertos «tío de Oriente» o «primo del campo», susodichos que siempre llegaban y partían misteriosamente a «algún lugar de Cuba», y nunca con las manos vacías.

Y no lo he olvidado porque esperando a los Reyes Magos se me habían espabilado los ojos, que a la edad de siete años ya alardeaban de fisgones, inquisitivos y soñadores.

Elfos y dragones

Fue un mediodía en que hacía mucho frío cuando abuela, con el farol en una mano y un paquete de velas bajo el brazo, nos llevó a su cuarto y nos pidió estarnos tranquilos porque «la cosa está que arde». Y enseguida, como si se tratara de un comunicado, informó.

—Viene la guerra y van a bombardear, así que nos iremos para otra casa, porque a la Shell le van a dar candela.

¿Guerra?¿Bombardeo? ¡Candela..!, palabras que no precisaba muy bien, pero que entendí como la llegada de una legión de elfos cabalgando sobre dragones y disparando bolas de fuego y gases sobre el servicentro del fondo.

Ya no había luz, ni agua, y según escuchaba decir a mi papá, ni carreteras, ni líneas, ni puentes. Por eso Lidia —mi prima nefrótica—no había podido viajar por tren a su turno con el doctor Galán, en La Habana. Y tampoco habría Nochebuena en la finca de los tíos políticos, en Sagua la Chica; ni excursión a Casilda, ni Parrandas en Remedios, ni paseo dominical en coche. Todo por culpa de la guerra, la guerra, la guerra…

«¿Y qué es la guerra, Tata?», me preguntaba Lidia, siempre tan obediente y apocada.

¡Y qué sabía yo de guerra más allá de las que armaban mi hermano y mis primos
—con sus pieles rojas y cowboys, arcos y flechas, pistolitasde agua y revólveres de chirampín— contra mis rubias «Lily», de plástico y vinil, y una sola, una sola y rara negrita de la misma fábrica nacional de muñecas, regalo de una amiga jamaicana de tía Erundina, hermana de mi abuela.

La guerra, la de verdad, llegó a Santa Clara antes de lo esperado, y a mi casa, cuando se aparecieron dos policías a registrarla. No me parece que buscaran mucho, pues luego de abrirles tía Mary el librero y uno de los escaparates, se marcharon no sin antes «cruzar espadas» con mi padre, quien les recriminó el no dar las buenas horas y entrar armados donde había niños.

Y según me contaba tía Mary, papá «se salvó en tablitas» porque abuela les brindó café y les enseñó su cédula de votación a los guardias, y a «Anael le dio por tragarse la lengua». Y es que a mi padre lo tenían entre ceja y ceja «por bocón y agitador». Y aunque siempre lo consideré un hombre de pocas palabras y más bien tranquilo, molesto era muy intempestivo.(Lo comprobé la única vez en la vida que le solté una palabrota, y la única vez en la vida que me levantó la mano).

En definitiva, los policías solo pidieron permiso para subirse a la frondosa mata de mangos trinitarios que crecía en el patio, de cara a la Carretera Central, y así desde la altura, controlar cualquier movimiento en el área.

«¡Solavaya!, llévatelos, viento de agua!», comenzó a gritar tía Mary luego de asegurarse de que ya habían doblado la esquina, y de pasar lospestillos a la puerta y los postigos.

—¡Solavaya, solavaya, solavayaaaa!, la imitamos mi hermano y yo, dando brincos y tirándole del vestido.

Esa noche nadie pegó los ojos. Al otro día por la mañana, «armados hasta los dientes», vinieron y plantaron atalaya en la mata de mangos. Abuela les había llenado un termo con café, y antes de acomodarse lo más arriba que pudieron trepar, se los alcanzó. Rápido —muy ágil para su edad— cerró puertas y ventanas del portal trasero, y corrió para el baño donde estábamos encerrados junto con papá. Ya afuera, otra orden, esta vez en boca de mi madre, tan divertida y práctica como tía Mary.

—Tropilla mía, levantamos campamento, orinen y hagan caca antes, que nos largamos para la tintorería, cojan todas las almohadas y se las ponen en la cabeza.

—¿Para qué?, pregunté.

—Está lloviznando. Tú, María Mercedes, lleva la bolsita con las medicinas de Lidia y no la sueltes por nada del mundo; Anaelito, ¡ni un juguete!, nada más; en un cartucho,los colores y una libreta…

—Y las bolas, los palitos chinos de Tata y los yaquis de Lidia.

—Está bien, pero rápido, que ya no queda casi nadie en la cuadra, se fueron para el sótano de Monagas.

Habían esperado demasiado. Era domingo 28 de diciembre y la guerra anunciada la viviríamos en familia.

Escapada y campamento

Por la calle Caridad subimos loma arriba cinco cuadras hasta La Elegante, el más grande y moderno establecimiento de lavado y planchado de ropa en Santa Clara, propiedad de tío Eliseo, esposo de tía Ramona, hermana de mamá. Al lado, la cafetería de Consuelo y Redondo, y haciendo esquina, una bodega de chinos. Todo cerrado a cal y canto.

Íbamos corriendo, y a mi prima, atacada en llanto, tuvo que cargarla mi papá. Sus padres no habían podido salir de Remedios, donde se encontraban «varados en casa de los Torres». La mamá, tía Olga, era maestra rural en un lugar que le decían El Bajo, y tío Gonzalo, el papá, colono, el más chico de 11 hermanos cultivadores de caña y frutos menores. A Santa Clara llegarían dos o tres días antes que los Reyes Magos, y sin regalos.

Lo peor de aquella escapada loca sucedió cuando cruzábamos la calle Villuendas, con la cárcel y la Audiencia a pocos metros. De dónde salió la bala, no sé, pero atravesó una lata de leche condensada que llevaba mi mamá en la mano. Enseguida mi hermano y yo nos tiramos para recogerla y chuparla, pero creo que fue tía Mary quien nos levantó en peso y nos metió por una tronera en la pared de una gallería que había rematando la acera contraria. Años después —de fabuladora que era—, mi mamá engrandecería los hechos diciendo a todos que a ella la habían ametrallado durante la Batalla de Santa Clara.

Nos faltaban casi dos cuadras para llegar a la tintorería, de modo que pasado el susto arrancamos en tres grupos: delante, mi abuela con tía Teresa y Lidia, que tenía ganas de vomitar; después, papi, mami y mi hermano, y finalmente, tía Mary y yo, con dos o tres cosas de las que habíamos recuperado de la jaba tiroteada.

Al fin, sanos y salvos llegamos a la tintorería. Aquello era un campamento. Además de tía Ramona, tío Eliseo y mis tres primos —Eliseíto, Sonia y Nerelys—, y tío Felipe, el más chico de mis tíos maternos, se había quedado el Chino, un planchador amulatado con bíceps y espalda de levantador de pesas, muy comprometido con los rebeldes; y la familia de Blanca, la otra hermana de mi mamá; tío Alberto, el esposo, y mis primos Rafaelito y Albertico. En total 19 personas.

Fue allí donde pasamos las horas más duras de cuatro días de asedio a la ciudad. Además del bombardeo, golpeaba la carencia de alimentos que, no obstante los acopiados por mi familia —trasladados en cajas desde antes—, resultaron muchos los estómagos a calmar.

Entonces los hombres del «campamento Elegante» —así le puso tía Mary a la tintorería— y unos cuantos rebeldes que se encontraban envasando combustible para llevárselo en latas de aceite de carbón, empezaron a romper las paredes hasta alcanzar la bodega de los chinos, de donde trajeron un saco de arroz, uno de garbanzos, algunas latas de puré de tomate, manteca, sal, azúcar prietay muchos paqueticos de nailon con camarones «secos», que no recuerdo llegaran a cocinarse.

Lo que nunca escaseó fue el agua potable, pues la del pozo era de muy buena calidad. Para el aseo personal —el elemental, y siempre la misma ropa— se utilizó la acumulada para el lavado en dos enormes tanques de cemento bajo la vigilancia restrictiva de tío Felipe.

Rebusco en mi memoria y lo último que comí ¿caliente?, en una lata —al lado de mi prima Lidia, que llevaba una alimentación especial, sin sal y sin grasa—, fue un poco de raspa de arroz con frijoles negros, y para colmo no pude terminar porque en eso apareció el Chino con su «comunicado» número…

—Vamos, vamos, ¡para abajo de las camas todos!, vuelven los aviones, aprieten la boca y métanse los dedos en los oídos.

Aquel debió haber sido el día que tiraron una bomba en la cercana Audiencia, porque me pareció como si las paredes se abrieran y el techo viniera abajo.

—Tata, ¿cuándo se van los aviones?, me preguntaba sollozando, con su naricita colorada, mi pobre prima Lidia.

Y ¡qué sabía yo de B-26, F-47 y Sea Fury! Pero la consolaba: «mañana, Lili, mañana, junto con la luna».

El ametrallamiento desde el aire «sonaba» distintoy era peor porque duraba más y había que permanecer unos contra otros sobre el frío y húmedo piso, debajo de aquellos polvorientos colchones y colchonetas. Cuando los aviones dejaban de volar, salíamos estornudando a soplarnos la nariz en la ropa que no había sido entregada a los clientes y que colgaba por todas partes.Y de ahí, al traspatio, a recoger los casquillos de las calibre 30 y 50.

En realidad la aviación no pudo hacer mucho daño a los rebeldes, pero hostigaba a todo lo que se moviera en las calles de la ciudad fuera de las posiciones del ejército batistiano, lo cual causó varios muertos entre civiles y destruyó casas.

Tampoco pudieron causar el efecto deseado los tanques y tanquetas, impedido su avance por las barricadas que formaban todo tipo de vehículos atravesados enlas calles principales. Fue en un Chevrolet que estaba parqueado por el Paseo de la Paz a despecho de los francotiradores donde el Chino y mi papá se encontraron un reloj de pulsera nuevecito y una billetera con 100 pesos, que eufóricos trajeronpara la casa.

Y perdonen si en la distancia del tiempo transcurrido he desordenado hechos y situaciones, o los he «adornado» con adjetivos inapropiados.

Quienes cuestionen mi memoria infantil, son injustos. Mientras vivieron, mis mayores se encargaron de mantenérmela viva. Principalmente mi padre, que lo anotaba todo, y Zoila, mi madre fabuladora que, muy pintorescamente, me contaba sus «hazañas protagónicas» y la de sus «valientes» cuñadas y hermanas durante la guerra.

¡Ah!, la guerra. O al menos aquella, la mía, que fue también mi Batalla, terminó con el año nuevo.

Felices y dichosos por encontrarnos vivos, salimos todos para la calle Colón a recibir a los rebeldes que, victoriosos, avanzaban hacia la plaza central. Iban sobre jeeps, autos y camiones, con sus fusiles en alto o asomados por las ventanillas, barbudos, vestidos de verde olivo, llenos de collares de semillas de Santa Juana y de peonías rojinegras, de crucifijos, medallas y rosarios; cruzadas al pecho las cananas, tocados con cascos, boinas, gorras y sombreros.

Créanmelo. De todas las imágenes de la Revolución, es la más vívida, romántica y sublime que retengo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El jugo de naranja reduce el riesgo de padecer demencia

20181231045918-el-jugo-de-naranja-reduce-el-riesgo-de-padecer-demencia.jpg

 

domingo, 30 de diciembre de 2018
10:52:07 p.m. 

Investigadores afirman que beber jugo de naranja reduce el riesgo de demencia en casi un 50 por ciento. 

Para ello estudiaron la relación entre el consumo de frutas y hortalizas y la función cognitiva subjetiva en casi 28.000 hombres estadounidenses en el período1986-2002. Al iniciarse el estudio, la edad promedio era de 51 años. 

Durante el proceso, se descubrió que los hombres que bebían un pequeño vaso de jugo de naranja eran 47 por ciento menos propensos a desarrollar habilidades de pensamiento deficiente que aquellos que consumían menos de una porción mensual. 

También se descubrió que los hombres que comían vegetales eran 34 por ciento menos propensos a reportar reducción de memoria. 

"Las frutas y verduras son ricas en vitaminas y nutrientes, incluyendo antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el cerebro", aseguró Hannah Gardener, investigadora de la Universidad de Miami, Estados Unidos. 

"Uno de los factores más importantes de este estudio es que pudimos investigar a una gran muestra de hombres durante un período de 20 años, lo cual permitió obtener resultados muy significativos", afirmó Changzheng Yuan, autor principal del estudio e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. 

 Como el jugo de fruta es normalmente alto en calorías de azúcares, Yuan recomienda no consumir más de seis onzas diarias. 

En este sentido, los científicos se refieren al tipo de demencia asociada a síntomas como la disminución de la memoria u otras habilidades de pensamiento que reducen sustantivamente la capacidad de realizar actividades cotidianas. 

En el 2015 se estimó que 46,8 millones de personas padecían este tipo de demencia en el planeta. Y se calcula que en el 2050 el número llegará a los 131,5 millones de individuos, precisó la Asociación Internacional contra el Alzheimer, con sede en Londres. 

(Fuente: El Pueblo en Línea)

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lucas, sin camisas de fuerza

20181231062511-lucas-conductores1-580x330.jpg

  

domingo, 30 de diciembre de 2018
11:00:16 p.m. 

Por Michel Hernández 

Pocos programas en la televisión cubana han estado tan cercados por la polémica como el proyecto Lucas. (Foto: Los presentadores del programa Lucas en la gala de los premios en 2018 en el teatro Karl Marx de La Habana).

El espacio dirigido por Orlando Cruzata ha sido cuestionado desde diversos frentes por sus galas a la usanza de los espectáculos estadounidenses, por el diseño con alegorías a filmes instalados en la memoria cinematográfica popular —como Misión imposible, La Guerra de las Galaxias, o más recientemente a la serie Juego de Tronos—, entre otros efectos visuales que lo han  puesto bajo observación con más o menos frecuencia, sin tener en cuenta que la cultura cubana se ha hecho grande y universal gracias también a ese cruce caminos que han definido históricamente sus modos de expresión. 

Polémica aparte, este proyecto ha cubierto con originalidad a través de 20 años los espacios de silencio que existían en al ámbito de la producción audiovisual y ha logrado alzarse como un referente para muchos realizadores y artistas que gracias al equipo de este programa han tenido la posibilidad de darle visibilidad a sus obras y ser reconocidos en esferas notables de la creación en el país, como Bilko Cuervo, Alfredo Ureta, José Rojas, Lester Hamlet, Joseph Ross y Yeandro Tamayo. 

                           

Lucas asomó la cabeza desde el underground televisivo en los años 90 y se sabe, teniendo en cuenta las características de la pantalla chica en Cuba, que tal lance no debió ser fácil. Primero fue Hecho en Casa, que mostró durante los años 90 el naciente mundo del video clip con obras que entendieron los tiempos que corrían a partir de canciones de bandas como Lucha Almada, liderada por Vanito Brown y Alejandro Gutiérrez, cuyo álbum debut marcó pautas tras su fecha de publicación en 1995. 

Ha pasado el tiempo y el programa ha mantenido la virtud de actualizarse y no detenerse a conjugar su programación en pasado. De ahí que, ante la emigración masiva de la audiencia de la televisión hacia otros productos audiovisuales como El paquete, Lucas sigue convocando a un por ciento nada desdeñable de cubanos interesados en la creación audiovisual y a realizadores y músicos que conocen cómo puede influir un buen video en la promoción coherente y sostenida de un artista. 

Una película de Asiel Babastro 


El programa también ha funcionado como un espejo de las diferencias económicas entre los distintos exponentes de la vida cultural en la Isla, algo que de alguna forma ya se va extendiendo hacia el ámbito profundo de una sociedad cambiante como la cubana. 

Muchos artistas de géneros como la trova, el rock, o el rap, con una obra de probada calidad, no alcanzan  mucha presencia en este espacio porque no pueden costearse las altas sumas que cuesta realizar un video clip en Cuba si los comparamos con los bajos ingresos que generalmente reciben; en cambio otros exponentes de géneros como el reguetón o de la música popular bailable pueden competir con materiales que debido al ingenio de muchos realizadores en la Isla, nacen con recursos y herramientas como si tuvieran detrás todo la engrasada maquinaria de una disquera internacional. 

No se trata aquí de marcar diferencias ni poner en pugna a artistas sean del género que sean, sino de hacer un llamado de atención para que las instituciones apoyen en mayor medida a músicos que realizan una obra condenada en numerosas ocasiones a las márgenes de la cultura insular, a veces por sus cuestionamientos críticos hacia diversas zonas de la sociedad cubana que no son comprendidos en su totalidad. 

No obstante, hay que dar relieve al sostenido apoyo de la Asociación Hermanos Saíz —organización que agrupa a jóvenes artistas cubanos— a representantes de géneros de la llamada escena alternativa que han podido realizar sus videos clips gracias a su sistema de becas y premios. 

Lo preocupante en este caso es que algunas de estas obras elaboradas gracias al presupuesto de esta organización han sido miradas desde la acera de la sospecha, lo que ha traído como consecuencia su nula o escasa visibilidad en la televisión. Obviamente, tal lastre ha provocado el desencanto de los realizadores y artistas que han visto cómo el dinero otorgado para su promoción ha sido arrojado como si nada hacia el engrosado abismo de la incomprensión, que siguió acumulando artistas en la edición de este año.

La influencia del reguetón entre un amplio sector de la sociedad cubana no es más que un síntoma del cambio de paradigmas culturales y económicos en la Isla y un reflejo de los intereses sobre todo de los más jóvenes en la manera disipada de interpretar la vida que exhiben la mayoría de los temas de estos artistas, tanto en Cuba como en el resto de Latinoamérica, algo que marca diferencias sustanciales con el origen underground de este género, arraigado universo sonoro del que ya se desprenden otros estilos con incluso mayor prominencia en el público. 

Si bien el empuje del reguetón y sus formas adyacentes de expresión no ha sido comprendido de esta manera por todos —lo que es igualmente válido si pensamos en una sociedad donde se escuchen con respeto todo tipo de opinionesê Lucas ha logrado servir de plataforma de exhibición a estos artistas que también, sobra decirlo, merecen espacio en la televisión nacional. 

Este año, no hubo obras que por su realización sobresalieran en gran medida por encima de otras como ha sucedido en anteriores ediciones. Sin embargo, se percibió un mayor nivel de creatividad y experimentación en algunos realizadores que trabajaron con artistas de géneros como el propio reguetón y otros sonidos urbanos. 


Fueron los casos de los videos Tú me debes algo, de  José Rojas (Yomil y el Dany), Échale al Plato, de Joseph Ross (Jacob Forever y El Misha) y Atrevida, de Asiel Babastro (Patry White). Estos audiovisuales no han sido puestos prácticamente en la televisión por su fuerza carga simbólica y escenas con ciertas representaciones de violencia y sexo, pero lo anterior no amerita la incoherencia de su despedido de la pantalla chica.

El arte no tiene que ser una representación al calco de la sociedad, sino que puede crear su propia realidad y no por ello debe soslayarse. Dicho esto, se podrían crear espacios, tal vez a altas horas de la noche, donde se puedan transmitir estas y otras obras de este corte sin mayores dolores de cabeza, algo que desde hace mucho se comprendió en la mayoría de las parrillas televisas del planeta. 

En categorías como el rock, la trova y la música infantil también hubo interesantes producciones a pesar de la ya mencionada falta de entregas en este tipo de apartados. Un director que con una estética undergound viene apuntando alto es Vitiko, quien ha enseñado músculo en el panorama audiovisual en la Isla, sobre todo en músicas que le son afines, como el rock, el metal y el rap. En esta ocasión, sentó credenciales con su colaboración con la banda de metal Darkness Fall. 


La labor del jurado siempre ha estado, como debe ser, bajo una mirada muy crítica. Conformado por especialistas de las más diversas ramas, entre los que tuvo el honor de incluirse este redactor, eligió como video del año Mi casa.cu, de Alfredo Ureta (Tony Ávila) en un concurso en el que además resaltaron los audiovisuales de los temas Voy, de Eme Alfonso, Tú me debes algo, de  Yomil y el Dany, Te espero en la eternidad, de Beatriz Márquez, entre otros. 

Por otro lado, creo no se prestó la atención debida a Espectro de Alejandro Gutiérrez, que recreó la canción del mismo nombre interpretada por Kelvis Ochoa y la mexicana Rosalía León, quien estuvo muy interesada en asistir a la gala en el Karl Marx, pero no recibió las invitaciones correspondientes. 

Una obra muy atendible fue el clip de Nostalgias, de la banda santaclareña de rock alternativo Los Locos Tristes, que se llevó los premios en Mejor Video Pop-Rock y Mejor Ópera Prima, un acto de justicia hacia una de las revelaciones del rock nacional. 

 


El Premio de la Popularidad era una  jugada cantada. Ese fenómeno musical que es Cimafunk obtuvo el galardón con el video de su tema Me voy, que ha desplazado en el gusto popular incluso  a artistas de reguetón, lo que, por razones obvias, llega a ser digno de atención. 

Más allá de premios, de las luces volátiles de la fama, de desaciertos o aciertos del jurado y de galas siempre criticadas, Lucas es un espacio que ha ganado méritos en la promoción audiovisual en Cuba, sin el cual muchos realizadores y artistas apenas tendrían como promover sus obras en el presente cubano, a pesar que gracias a varios canales alternativos de promoción se está abriendo una mayor posibilidad de consumo audiovisual en la Isla. 

Esta notoria apertura provocará, más temprano que tarde, que la televisión se vea obligada, para mantener su audiencia, a ser más arriesgada, a elevar su creatividad y originalidad y a reflejar en el más amplio sentido toda la diversidad de este país. 


Por fortuna, Cruzata ya acumula puntos promoviendo e imaginando un futuro más inclusivo que aporte y desarrolle todo lo que entendemos como cultura nacional, sin camisas de fuerza de ningún tipo, que la historia ha demostrado que finalmente siempre caen por su propio peso.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos...




Diciembre 2018 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


Del 15 al 17 de julio 2019
La Habana
CUBA


http://www.filcuba.cult.cu/






Pronóstico de Tutiempo.net


Periodistas cubanos


MIRIAM RODRÍGUEZ BETANCOURT

Premio Nacional de
Periodismo José Martí


 


 

La burocracia
vista por los caricaturistas del
suplemento humorístico
villaclareño














Portal de la Televisión Cubana


Documento Word
(Sin comprimir)



Mi Ping en TotalPing.com

contador de visitas html











Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next