Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2018.

Se “comió” 40 objetos extraños y fue salvado por inusual cirugía en un hospital cubano de provincia

20180401015452-arreglada-leosbani-580x326-fileminimizer-.jpg


sábado, 31 de marzo de 2018
5:27:13 p.m. 

La noticia recorre el mundo: Dentro de la anatomía de un joven cubano bayamés que padece retraso mental severo, fueron encontrados un cortaúñas, una tijerilla casi completa, hebillas, fragmentos de acero, pedazos de pestillo, alambres, siete piedras pequeñas, un trozo de vidrio y distintos tipos de metal que miden hasta 11,5 centímetros. Excepto uno, todos le fueron extraídos del tubo digestivo durante una complicada e inusual cirugía en un hospital de provincia.

Una asombrosa intervención quirúrgica, realizada en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, en la capital de la oriental provincia de Granma, salvó a Leosbani Pino López, un bayamés de 32 años, a quien le extrajeron de su tubo digestivo 40 cuerpos extraños, incluyendo 32 objetos metálicos.

En su conjunto, las “piezas” dentro del estómago y el duodeno de Leosbani pesaron una libra y tres onzas.  

A estomago y duodeno abierto

 “Hemos realizado intervenciones quirúrgicas a pacientes de distintas edades que han ingerido, accidental o intencionalmente, objetos de diversa índole, pero por lo general ha sido un solo cuerpo dentro del estómago”, refirió la destacada profesional, quien el próximo 27 de julio cumplirá 66 años.

“El acto quirúrgico duró dos horas y diez minutos y fue muy complejo porque el paciente tenía unos diez metales dentro del estómago y el resto de las materias en el duodeno; lo que implicó efectuar gastrotomía (abrir el estómago), y duodenotomía (abrir el duodeno), además de apertura de las vísceras con derivación interna para facilitar el drenaje, sin quitar ni un ápice del tubo digestivo”, acotó la especialista sobre la operación.


La doctora María Julia Ojeda Ojeda, especialista de segundo grado en Cirugía, quien encabezó el equipo encargado de la operación, explicó a JR que en sus casi cuatro décadas en los salones de operación nunca enfrentó un caso similar. Ver video en Facebook: https://www.facebook.com/lademajagua/videos/1634880083215178/?t=15

 “Por las radiografías y otros estudios sabíamos que íbamos a extraer cuerpos extraños, pero jamás imaginamos encontrar tantos y con un tamaño tan sorprendente. Es difícil de explicar, por ejemplo, cómo pasaron una cabilla rectangular pesada o la tijerita sin ojos que se encontraba abierta dentro del estómago de Leosbani”, señaló María Julia, quien es Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía.

La historia y un mal recuerdo

Aunque Leosbani egresó de las salas de terapia en noviembre de 2017, las primicias de su historia se conocieron a principios de esta semana, cuando fueron publicadas en internet por María Valerino San Pedro, periodista de La Demajagua, quien esperó la evolución satisfactoria del paciente para escribir la historia completa.

  

Desde su modesta vivienda en el reparto la Unión Leosbani dijo a la colega: “Esa Doctora, María Julia, es mi otra mamá, me salvó la vida. Le mando saludos y mucha admiración para ella. Yo me siento bien”. Ver video en Facebook: https://www.facebook.com/lademajagua/videos/1634880083215178/?t=61

Fue a mediados del pasado año cuando Leosbani comenzó a perder peso corporal, y a presentar síntomas como dolor abdominal, vómitos, fiebre y heces negras.

Ivia López Tamayo, tía de Leosbani, narró que su sobrino probablemente haya ingerido los primeros cuerpos extraños unos cuatro meses antes de la intervención quirúrgica, porque había presentado los síntomas iniciales de malestar en junio de 2017.

Las molestias —contó ella— comenzaron cuando se pasó más de un mes en la casa de su padre, quien padece de alcoholismo. Luego, al retornar a vivir con su mamá y su abuela, que también tienen ligeros trastornos mentales, empleaba mucho tiempo haciendo bolas de fango. Tal vez muchos de los objetos los ingirió dentro del lodo. Poco a poco fue perdiendo peso, vinieron dolores, heces fecales oscuras y muchos vómitos.

También describió que luego de la intervención quirúrgica su familiar se recuperó rápidamente, empezó a alimentarse con apetito y sorprendió a sus allegados cuando expulsó en el baño otro fragmento de pestillo que no había podido ser extraído.

No hay historia semejante

“Es muy raro que hayan pasado por el esófago tal cantidad de objetos sin perforarlo. Ese órgano no tiene un diámetro muy amplio y a veces se daña hasta con una espina de pescado”, dijo al diario de la juventud cubana el especialista en Gastroenterología Yoel Ricardo Serrano, del hospital Carlos Manuel de Céspedes.

“También impresiona que haya tenido esa cantidad de cuerpos dentro del duodeno, que es como el embudo del estómago”, subrayó.

 

 

En tanto, el siquiatra Dagoberto Pérez Suárez, del mismo centro hospitalario, argumentó que las personas con retraso mental sí son sensibles al dolor y que, aunque en la literatura médica se refieren casos de pacientes con ese trastorno que ingieren “no comida”, en sus 28 años como especialista nunca había encontrado una historia semejante.

Leosbani ya había sido salvado por los médicos hace 12 años, pues en 2006 estuvo muy grave tras ingerir una sobredosis de carbamazepina, un fármaco anticonvulsivo.

Tránsito por el “Céspedes”


Al revisar la Historia Clínica de Leosbani conocimos detalles de su tránsito por el hospital Carlos Manuel de Céspedes, al que llegó el 29 de septiembre de 2017 y se le realizó endoscopia digestiva superior en la que se comprobaron múltiples erosiones elevadas, con pliegues engrosados y eritematosos y mucosa de aspecto irregular en el bulbo y la curvatura menor del estómago.

Fue ingresado con el diagnóstico clínico de hemorragia digestiva alta por gastritis erosiva sangrante. Después de cinco días egresó con seguimiento por su área de salud y turno para consulta de Cirugía.

A los 22 días se atendió nuevamente en el servicio de Cirugía General por los síntomas señalados anteriormente, y los médicos de asistencia deciden ingresarlo con un presunto diagnóstico de tumor de cabeza de páncreas.

El caso fue rediscutido y al paciente se le realizó laparotomía exploradora, que confirmó la presencia de cuerpos extraños gástricos y duodenales, con oclusión total de la luz intestinal y dilatación gástrica.

Como parte de la intervención quirúrgica a la cual es sometido se extraen siete objetos metálicos al hacerle la gastrotomía, los más largos encontrados fueron de más de 12 centímetros, pero fue imposible llegar a la segunda porción duodenal para movilizar los cuerpos que allí se palpaban, entonces se realiza duodenotomía, extrayendo el resto de las piezas.

El paciente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Presentó buena evolución post operatoria, sin complicaciones y egresó el 15 de noviembre de 2017, luego de 20 días de hospitalización, con turno para consulta externa de Cirugía, para valorar su evolución.

Otro caso asombroso, también en el “Céspedes”

Miles no lo pueden creer todavía: El 14 de noviembre de 2014 un arpón de 60 centímetros atravesó de lado a lado la cabeza de Yoan Alex Torres López, de 15 años, ocasionándole un coma profundo, del que logró salir milagrosamente.

El adolescente, del barrio de Manta, en la periferia de la cabecera de Pilón, provincia de Granma, fue rescatado y trasladado al hospital  Carlos Manuel de Céspedes, en el que ya estaban creadas las condiciones para una complejísimaintervención quirúrgica.

La cirugía de emergencia, que se extendió casi por cuatro horas, resultó difícil en extremo pues el arpón, de acero oxidable con una espoleta de diez centímetros, perforó el cráneo, las membranas envolventes del cerebro y el cerebro en sus dos hemisferios, afectando estructuras nerviosas y vasculares.

Según los reportes conocidos internacionalmente este tipo de traumatismo tan severo tiene cerca de un 98 por ciento de pronóstico fatal. (Vea la historia completa en: http://www.radiobayamo.icrt.cu/rescatado-de-la-muerte/ 

   

(Fuentes: RG/Cubadebate/CNCtvGranma)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Olé, Olé, Olé! en La Habana con The Rolling Stones


lunes, 02 de abril de 2018
4:58:06 p.m. 

El documental ¡Olé, Olé, Olé!: A Trip Across Latin America y una muestra fotográfica sobre la gira de la legendaria banda británica The Rolling Stones, tuvo su estreno este domingo en la capital cubana.

La cinta reproduce reconocidos temas de la agrupación como Sympathy for the Devil; (I Can’t Get No), Satisfaction; Honky tonk women y Paint it, black, grabados durante el concierto en vivo que hace dos años ofreció en la Ciudad Deportiva de La Habana la formación liderada por Mick Jagger, y el cual no fue trasmitido en vivo.

No solo el corto contiene las grabaciones del espectáculo en Cuba, sino que es un compendió de todo el tour realizado por The Rolling Stones a través de América Latina y países como Chile —por donde comenzó—, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, México, para culminar aquí los últimos días de marzo de 2016.

 

Según confirmó la nota de prensa del Instituto Cuba de Arte e Industria Cinematográficos, la exposición contiene 15 fotografías tomadas durante la actuación en La Habana, donde hicieron historia al tocar frente a más de un millón de personas.

La muestra se realizó en coordinación con la Embajada Británica en la nación caribeña y estará abierta al público en la galería del céntrico cine capitalino 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba.

Esta banda de rock se fundó en Londres en abril de 1962 y está considerada una de las más influyentes en la historia musical, ya que muchas de sus producciones clasifican entre las mejores de todos los tiempos.

(Fuente: Granma/PL)

Enlaces relacionados: 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los dos mundos de Fito Páez en La ciudad liberada


martes, 03 de abril de 2018
6:52:33 p.m. 

“Es difícil ser totalmente feliz en un mundo donde la mayoría no lo es. Y es inevitable que se cuelen los dos mundos adentro de La ciudad liberada”, ha dicho el rockero argentino al comentar sobre su nuevo disco, “el mejor que ha hecho en unos cuantos años”, y que presentará el viernes próximo en el Teatro de Verano, de Montevideo. 

La última vez que estuvo en Uruguay, Fito Páez dijo que se sentía en condiciones de decir que Montevideo también era él, y más de 4.000 personas se lo reconocieron con un aplauso cerrado en el coliseo montevideano.

“Hay algo de amor en la historia de Fito Páez que se percibe en el público que lo sigue y lo va a ver cada vez que viene —que son muchas, y generalmente en distintos formatos—, y en sus proclamas desde el escenario”, escribe el colega Fernán Cisnero para tvshow. 

En este oportunidad Fito Páez responde a Fernán con una serie de audios de Whatsapp, grabados una mañana temprano después de una gira por suelo mexicano. Aquí les dejo la entrevista resumida:


—Muchos han dicho que La ciudad liberada es su mejor disco en mucho tiempo. ¿Eso es injusto o es verdad?

—Yo creo que si nos vamos a guiar por lo que dicen muchos, deberíamos revisar el colapso mundial en este momento. Creo que es un álbum precioso, y estoy seguro de que lo amo como a todos mis álbumes, porque fueron hechos con amor y pasión.

—La ciudad liberada comienza con un saludo al sol y termina con un “se terminó”. Y eso me llevó a pensar el disco como uno conceptual, del tipo “Un día en la vida de Fito Páez”. ¿Hay algo de eso?

—No fue pensado desde lo conceptual. Simplemente que cuando vas trabajando un álbum aparecen un montón de ideas, y es inevitable que si había un “Aleluya”, pensar que “Se terminó” podía ser un falso final, que lo es. Por otro lado, es imposible escapar de la naturaleza pisciana; uno es presa de su signo también, y todas estas cosas están escritas en las estrellas. Entonces en todo caso, más que pelearse con eso, lo dejo fluir, y evidentemente entre el comienzo y el final se crea una suerte de concepto, volátil y efímero, que tiene en el medio todos esos colores, que están entre el canto de jubileo del “Aleluya” y la ironía de “Se terminó”.

—“Se terminó”, además, podría referir al fin de una era del mundo y de la Argentina, como cuando dice “no se asuste señora de la cacerola, se le terminó”. ¿Cree que el fin de los gobierno kirchneristas es el fin de un tiempo?

—No pensaría la respuesta en una coyuntura tan específica. Me parece que el mundo está viviendo un movimiento total, hacia situaciones políticamente muy conservadoras, entonces me parece que algo de eso percibí en el aire, y está en las canciones. […] Creo que estamos en un tiempo de cambios profundos; ya no sabemos quién gobierna, si los medios o los partidos políticos. Es un momento complejo y a la vez muy estimulante para vivir, pensar y actuar.

—Desde que su primer disco se llamó “Del 63”, usted dejó claro que lo suyo iba por lo personal, como si ya desde ahí estuviera ofreciendo su corazón en su música. ¿No siente que alguna vez se expuso de más en sus canciones?

—Yo siento que no podría hacer nada si no pusiera mi experiencia en juego. Por supuesto que uno dentro de la ficción puede jugar a cualquier cosa, incluso en la vida de uno. No encuentro nada de malo en exponerlo. Puede que haya una pléyade de pudorosos a los que les parezca cursi mostrarse o exhibirse, pero en todo caso cada uno tiene sus formas, sus artistas, y muchos de mis artistas favoritos contaron sus experiencias. Lo que tampoco me exime o me prohíbe jugar a la ficción, y enrevesar la ficción con la realidad. Es totalmente lícito; y para las crónica y la noticia, existe el periodismo.


—Aunque menciona a la violencia de género, “Aleluya al sol” es una canción llena de alegría, lo que me hace pensar en otro disco que uno recuerda alegre porque empieza gritando “Yo te amo”. Pero también veo discos enojados. ¿Este es un disco que refleja un buen momento personal?

—La mejor respuesta para esta pregunta me la dijo mi amiga Lucrecia Martel por teléfono, hace un mes. Me llamó y me dijo: “Chango, hiciste un disco alegre en un momento triste del mundo”. Con una sencillez apabullante. Y creo que tiene algo de eso. Yo estoy en un buen momento con la familia, los hijos, mis amigos; un momento de plenitud y de mucha creatividad, y por otro lado estoy viviendo esa circunstancia en un mundo que arde. Entonces es difícil ser totalmente feliz en un mundo donde la mayoría no lo es. Y es inevitable que se cuelen los dos mundos adentro de La ciudad liberada.

Con cada nueva relación que se le conoce, los periodistas perezosos hablamos de la nueva musa de Páez. ¿Existe eso de la musa, sus mujeres lo han sido para usted?

—Vamos por la definición de musa, primero. Divinidad de la mitología griega, hija de Apolo, que protegía determinada ciencia o arte. Y la otra es: inspiración que siente el artista y que estimula o favorece la creación o composición de obras de arte. En este caso, la segunda es mucho más parecida a la vida real; hay personas que estimulan, favorecen la labor artística. En mi caso han sido generalmente mujeres, pero también han habido hombres que me han inspirado muchísimo, artistas de todos los tiempos. En el caso de las mujeres, también grandes poetas, cineastas o pintoras, y las mujeres más ligadas a mi vida: mi madre, mis abuelas, mis novias, las mujeres con las que he compartido tiempo, amor, fracasos y alegrías. Siempre esas miradas son estimulantes porque han sido miradas inteligentes y sensibles, ¿entonces cómo no va a estimular eso una obra?

—Uno se lo imagina, de niño en Rosario soñando con ser una estrella de rock y, vamos, lo consiguió. ¿La vida de la estrella de rock se parecía a lo que imaginaba?

—Yo creo que la única estrella de rock que tenemos en Argentina es Charly García. En todo caso, habría que definir estrella de rock. Yo me siento un hijo de mi padre y de mi madre, nunca dejo de sentir eso. Cuando subo a un escenario desarrollo todas mis virtudes, y no tengo ese desdoblamiento de personalidad tipo Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En casa también soy así, hago cosas delirantes; intento incorporar todo, que la música y las artes sean una forma de vida en todos. Eso vive con las comidas, las idas a la escuela con tus hijos, la lectura, el amor, el sexo, los excesos. No diría que tengo una vida de estrella de rock ni mucho menos, y tengo que ganarme el pan todos los meses para llegar a fin de mes. A lo mejor me gustaría ser una estrella de rock un ratito; o a lo mejor lo he sido, y no sé si me gustó mucho en tal caso.

—¿Cómo va a ser el show en Montevideo?

—Y el show de Montevideo no te lo voy a contar porque te voy a contar la gracia. Estoy un poco celoso, igual, porque están todos muy enamorados de David Byrne ahora, y va a ser difícil remontar ese concierto extraordinario, pero vamos a hacer todo lo posible para estar a la altura.


 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tiroteo en sede de YouTube en San Bruno, California

20180404041309-tiroteo-en-sede-de-youtube.jpg


martes, 03 de abril de 2018
9:56:04 p.m.

A las 12: 45 p.m. de esta tarde la policía fue avisada de un tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, California. El tirador, que según la policía era una mujer, murió de una herida de bala aparentemente autoinfligida. Al menos tres personas resultaron heridas y otra persona murió.   

La fallecida, una mujer, puede haber muerto a causa de una herida de bala autoinfligida. Otra, de 32 años, está en condición grave; una de 27 años, está estable. Y un hombre, de 36 años, en estado crítico. 


Las víctimas de disparos fueron llevadas al Hospital General de Zuckerberg San Francisco, el único centro de trauma de Nivel 1 en la localidad. 

Dr. Andre Campbell, cirujano de trauma, dijo a los periodistas que las lesiones no parecían haber sido infligidas por un arma tipo AK-47 o AR-15. Pero lamentó la frecuencia continua de tiroteos masivos. 


En una conferencia de prensa alrededor de las 2:30 p.m., el jefe Barberini Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, dueño de YouTube, dijo en un comunicado que Google estaba “haciendo todo lo posible para apoyarlos a ellos y a sus familias en este momento”. 

El nombre del tirador y sus motivaciones no han sido revelados. 

El pasado 22 de marzo la red social anunció que prohibirá la publicación de imágenes sobre ensamble de armas de fuego, municiones y cargadores de alta capacidad. También vetará los videos que enseñan cómo convertir un arma regular en una semiautomática. 

(Fuentes: CNN/NYT)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tránsito: accidentes masivos ocurridos en Cuba en lo que va de 2018

20180404234527-2web.jpg

 

miércoles, 04 de abril de 2018
10:42:40p.m.

En un total de 14 accidentes reportados por los medios de prensa nacionales y provinciales el número de víctimas fatales hasta la fecha asciende a 20, y el de lesionados a 248. Las provincias donde han ocurrido son: Villa Clara (4) , Sancti Spíritus (4),  Santiago de Cuba (2), Ciego de Ávila (1), Las Tunas (1) y Granma (1). Por tipo, los vehículos implicados son: camiones (10), la mayoría transportando pasajeros, autos ligeros (4), ómnibus 3; un tractor, y un tren descarrilado, en el que solo se reportaron daños materiales.

Durante el pasado año, ocurrieron en Cuba 36 accidentes con consecuencias masivas. 25 accidentes, 34 muertes y 158 lesionados menos que en 2016.

Lo más triste. en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras oficiales, 265 niñas y niños, no llegaron a cumplir 15 años de edad por verse involucrados en accidentes del tránsito.

En igual período las pérdidas económicas estimadas por accidentes de tránsito, sitúan a Cuba entre el 1 y el 5% del PIB, que ascienden a $ 2 500 millones de pesos, tomando como base el 1%.

Entre las principales causas de de estos accidentes se encuentran el exceso de velocidad; la transportación de un número de pasajeros superior al autorizado; la conducción de largos trayectos con un solo chofer, incumpliendo los horarios de descanso; o la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales, que comprometen la seguridad y constituyen un factor de riesgo potencial.

A continuación ofrecemos detalles sobre los accidentes ocurridos en la referida etapa, o sea, desde enero hasta el día de hoy, 4 de abril de 2018.

ENERO: 

1. El jueves 12 de enero Accidente de tránsito en Sancti Spíritus deja saldo preliminar de un fallecido y 14 lesionados (+fotos) Ocurrió en la carretera que une Sancti Spíritus con el poblado de Guasimal, cuando un camión de la empresa de Acopio se volcó en la curva conocida como El Fiel, aproximadamente a un kilómetro del entronque de Paredes. Los lesionados, 11 adultos y tres niños.

FEBRERO: 

2. El jueves 1 de febrero un Descarrilamiento provoca daños en estación ferroviaria de Sancti Spíritus (+fotos y video) Ocurrió en áreas de la estación de Colón, Sancti Spíritus, provocado por un chucho de cambio en posición inadecuada. Afortunadamente, el suceso no generó mayores consecuencias).


3. El martes 13 de febrero seis personas perdieron la vida durante un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 268 de la Autopista Nacional.  (A  tres kilómetros de la Carretera a Manicaragua en Villa Clara) El hecho ocurrió al colisionar un auto marca Citroën particular del territorio de Camagüey, con un camión que transportaba un contenedor de 46 pies. Video: https://youtu.be/ItZydFe9f40 

 

4. El jueves 15 de febrero  Accidente en carretera de la Gran Piedra, Santiago de Cuba, deja 20 heridosEl vehículo transportaba a periodistas, atletas y funcionarios del INDER que venían de participar en el del V Clásico Ciclístico Baracoa-La Habana. Vídeo: https://youtu.be/0J7h9IkY7

 

5. Ese mismo jueves 15 de febrero Treinta y cinco lesionados por accidente en Ciego de Ávila. 35 lesionados, sin peligro para la vida, fue el saldo del accidente, acontecido esta madrugada, cuando un ómnibus de la Empresa de Ómnibus Nacionales, que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, se volcó al salirse de la vía, justo en el kilómetro 484 de la Carretera Central, cerca de El Centro de Gaspar, provincia de Ciego de Ávila.

6. El viernes 16 de febrero Triple colisión en Villa Clara provoca 12 heridos. Un triple impacto entre un camión arenero de diez ruedas, un camión V8 y un tractor. Ocurrió en las primeras en el Km 2 de la carretera a Santa Clara, en la zona conocida como La Paloma. Decenas de heridos.


7. El domingo 18 de febrero: Accidente en Palma Soriano provoca la muerte de tres personas. Tres personas murieron y 21 resultaron heridas a causa de un accidente ocurrido la víspera, al volcarse un camión B-8 de Servicios Comunales entre las ciudades orientales de Santiago de Cuba y Palma Soriano. 

8. El  viernes 23 de febrero otro accidente ocurrido en el kilómetro 284 de la Carretera Central, en el poblado de Esperanza, municipio de Ranchuelo, dejó cuatro lesionados y cobró la vida de dos personas. 

  

MARZO: 

9. Sábado 17 de marzo Cuatro fallecidos en lamentable accidente del tránsito en Villa Clara. Ocurrió a las 5:36 p.m. en el kilómetro 317 de la Carretera Central, a la entrada del puente sobre el río «Minerva», que sirve de límite entre los municipios de Santa Clara y Placetas. (No hubo sobrevivientes)


10. Lunes 19 marzo: Accidente del tránsito en Sancti Spíritus provoca un fallecido y casi una treintena de lesionados (+fotos) El hecho ocurrió al impactarse un camión y una guagua en los predios del Hospital Psiquiátrico Provincial, en las cercanías de Cabaiguán. El fallecido se nombra Carlos Portales, el chofer del camión. 

11. Lunes 19 de marzo: Accidente masivo en La Palma, Pinar del Río, deja un muerto y 22 heridos. Ocurrió a las 17:00 hora, al volcarse un camión de matrícula B080683, perteneciente a la Empresa agropecuaria de ese territorio, en el lugar conocido como Loma “La Guarnición” en el trayecto del poblado de La Palma a San Andrés.

 

12. Lunes 19 de marzo: Un fallecido y 34 lesionados por accidente masivo en oriente cubano.  Ocurrió  en el tramo final de la carretera sobre la loma de La Herradura, en la localidad costera de Pilón, provincia de Granma.

 

13. Lunes 19 marzo: Accidente en Sancti Spíritus provoca un muerto y 27 heridos.  Un fallecido y 27 lesionados es el saldo del accidente. Ocurrió en las primeras horas de la mañana en la Carretera Central, específicamente frente al Hospital Psiquiátrico Provincial, en las cercanías de la ciudad de Cabaiguán.

 

 

ABRIL: 

14. El martes 3 de abril. Accidente de tránsito masivo en Las Tunas, 31 lesionados El siniestro se produjo al impactar dos camiones; uno particular, perteneciente a Camagüey que cubría la ruta entre ese territorio y esta ciudad y otro de la Empresa TabaCuba, que había salido desde Sancti Spíritus con destino a Santiago de Cuba.

Nota: Todos los accidentes fueron reportados por la prensa nacional. Las siguientes estadísticas están basadas en dichos reportes.

TOTAL DE SUCESOS EN LO QUE VA DE  2018:  14

Muertos: 20 Lesionados: 248

ACCIDENTES POR PROVINCIA:

Pinar del Río: 1
Villa Clara: 4
S. Spíritus: 4
Ciego de Ávila: 1
Las Tunas: 1
Granma: 1
Santiago de Cuba: 2

TIPO DE VEHÍCULOS IMPLICADOS: 

Camiones: 10
Autos ligeros: 4
Ómnibus: 3
Tractor: 1
Trenes: 1
 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Insumisa, la nueva película de Fernando Pérez sobre una mujer que vestida de hombre ejerció la medicina en Cuba

 

jueves, 05 de abril de 2018
8:59:57 a.m. 

La cinta se adentra en la vida de una mujer que llegó a Cuba a principios del siglo XIX, y se asentó en la oriental Baracoa. Allí, vestida de hombre y bajo el nombre de Enrique Favez , ejerció con éxito la medicina, e incluso llegó a casarse con una joven local. 

El cineasta cubano Fernando Pérez está listo para presentar su más reciente largometraje de ficción, Insumisas, cuyo guión y dirección comparte con la realizadora suiza Laura Cazador.

De acuerdo con el Premio Nacional de Cine 2007 —considerado por numerosos críticos como el director cubano vivo más relevante—, la transgresión de género forma parte de la historia, pero él y Laura trataron de representar a la Favez (Henriette Faver Caven /Enrique o Enriqueta Faber, Faver o Favez), además como una mujer que trascendió limitaciones sociales y morales, de todo tipo, “una persona adelantada a su época”.

"Yo siento que esta película presenta una historia que no podía hacer solo porque requiere de una mirada también femenina que profundizara y entendiera bien la complejidad de un carácter tan fuerte como lo es el de la protagonista, Enriqueta Favez,  explica el coguionista y codirector.


Para confeccionar el proyecto ambos cineastas debieron adentrarse en los archivos judiciales del escandaloso proceso realizado a Favez tras descubrirse su verdadero sexo.

"A partir de esta huella histórica decidimos cómo enfocar nuestro guión y construir una ficción basada en hechos reales, porque exponer una historia fiel es muy difícil cuando no se puede intercambiar con los verdaderos protagonistas de los hechos", comentó Laura.

“Ni siquiera sabemos si Favez, durante el juicio, pudo haber inventado un relato con la finalidad de defenderse en ese momento tan delicado”, apuntó.

En la cinta de 92 minutos, coproducida entre Bohemian Films (Suiza) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la sentencia y el alegato del fiscal en el juicio se plasmaron exactos, gracias a los archivos históricos, pero el resto contiene la visión propia de los realizadores. 

La película concursará en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse en el próximo mes de diciembre, y cuenta con un reparto integrado por la actriz francesa Sylvie Testud y los cubanos Yeni Soria, Mario Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre, entre otros.

      

   

Según precisaron los directores, la edición corre a cargo de Rodolfo Barros y la fotografía del Premio Nacional de Cine Raúl Pérez Ureta, quien según Pérez le aportó muchísimo a la idea original de hacer una película de muchos contrastes, dramáticamente dura, que no fuera nada complaciente.

"Una fotografía bastante riesgosa, pero que nos interesa mucho como provocación al espectador", afirmó Pérez.

Para reforzar esta especie de desafío, necesitaban un final con un oleaje arisco y en pleno verano caribeño no suelen aparecer olas de altura superior a un metro, sin embargo, un desastre repentino salvó la intención original: apareció un huracán.

El poderoso fenómeno meteorológico, bautizado como Irma, devino una bendición para la película, cuyo equipo de rodaje asumió gustoso los riesgos de filmar bajo condiciones climáticas adversas y se enamoró de tan salvajes tomas.

Solo unos días después del paso del meteoro los realizadores tomaron conciencia de las devastadoras consecuencias para la isla, y hasta les invadió cierto sentimiento de culpa.

El editor Rodolfo Barros se encargó de perfeccionar el efecto de tan impresionantes tomas y ayudó a suplir ausencias como la de un barco y la imposibilidad de filmar en Baracoa, por falta de presupuesto.

"Pero mi labor no fue difícil porque de la filmación los realizadores lo trajeron todo listo, yo tenía la experiencia de haber trabajado con Fernando en su película anterior, Últimos días en La Habana, y sabía que él llega con la cinta ya prácticamente montada al cuarto de edición", confesó Barrios.

"Los planos estaban pensados, Fernando y Laura traían la idea de cómo se iba a montar la obra y el proceso corrió ágil, lo más complicado es trabajar con dos directores, porque siempre uno tiene una idea y el otro viene con otra pero al final se complementaron bien", relató el editor. 

El desconocido caso de Enriqueta Favez 

Cuando lo amenazaron con examinar su cuerpo y pasearlo desnudo por las calles de Santiago de Cuba, el respetable doctor Enrique Favez no tuvo otro remedio que confesar su secreto mayor. 

Había llegado a la isla cuatro años antes, en 1819, procedente de la colonia francesa de Guadalupe.

De su pasado se sabía poco: que había nacido en Suiza, en 1791, que estudió medicina en Francia, que fue médico de guerra y soldado en el frente de campaña de Napoleón, hasta que fue capturado y hecho prisionero por las tropas vencedoras del duque de Wellington. 

Liberado poco tiempo después, pero derrotado, sin rumbos, y con su título y su pasado guerrero a cuestas, decidió cruzar el océano en busca de mejor fortuna.


Y en el oriente de Cuba la había encontrado: para 1823 ya era un renombrado cirujano, se había casado por la iglesia con una lugareña, una tal Juana de León, y llevaba una vida holgada y respetable, aunque salpicada por rencillas y altercados resultados de los usos y abusos del alcohol. 

Pero esa no era la causa por la que el doctor Favez había sido llevado a los tribunales de Santiago de Cuba y por la que esa tarde del 6 de febrero de 1824, un grupo de médicos lo amenazaba con practicarle el examen físico ordenado por el juez. 

El verdadero motivo era una denuncia en su contra presentada por su propia esposa, que aseguraba que el respetado médico, el venerado cirujano de Baracoa, el fiel marido de Juana de León no era, en realidad, lo que decía ser.

Cuando los médicos y los agentes de policía se preparaban para comenzar el examen, Enrique Favez trató de impedirlo y contó su dolorosa verdad a viva voz.


Pero fue inútil: los médicos y guardias lo desnudaron y revisaron su cuerpo, parte por parte, con cuidadosa minuciosidad.

En el informe del proceso judicial, que aún se conserva en el Archivo Nacional de Cuba, todavía pueden leerse los resultados de aquella inspección.

La persona examinada "se hallaba dotada de todas las partes pudendas propias del sexo femenino", por lo que era "real y perfectamente mujer".

El doctor Enrique era, en realidad, Enriqueta Favez.

La primera doctora de América

No se sabe en qué momento exacto la mujer dejó de identificarse a sí misma como tal.

El historiador cubano Julio César González Pagés, autor de Por andar vestida de hombre, la más completa investigación sobre la apasionante vida del personaje, lo ubica en algún punto a inicios del siglo XIX.

"Hay documentación histórica que muestra que Enriqueta estuvo casada con un soldado del ejército de Napoleón, que murió. Tuvieron un hijo, que también muere a los pocos días de nacer. A partir de entonces, es que comienza a vestirse de hombre y asumir una identidad masculina", cuenta a BBC Mundo.

Con pantalones y traje militares, Enriqueta siguió a su marido en la guerra y luego, cuando éste murió en la batalla, ella tomó su posición en la línea de combate.

Aún vestida de hombre, estudió medicina en la Universidad de París, una profesión destinada exclusivamente a los hombres, y sirvió como doctor durante la campaña rusa de la guerra napoleónica, según la investigación realizada por el cubano Antonio Benítez Rojo para su novela biográfica Mujer en traje de batalla.        

 

"Cuando viaja a América ocurre un proceso muy interesante, porque se convierte en la primer mujer en ejercer la medicina no solo en Cuba, sino también en América Latina", asegura González Pagés.

De hecho, Elizabeth Blackwell, la británica reconocida internacionalmente como la primera mujer en practicar la medicina en el continente americano, nació en 1821, cuando ya Favez consultaba y operaba a sus pacientes en el oriente de Cuba.

Amante y esposa

Pero las marcas que dejó para la historia Enriqueta Favez no quedaron solo en ser la primera médica de América.

Su relación con Juana de León y la boda de ambas ante los altares y con los ritos de la Iglesia católica, supusieron también un antecedente inusitado para la época, para la región y para la historia.

"Hasta donde se conoce no había antecedentes públicos de lesbianismo en América Latina y son también las primeras mujeres que se casan bajo los oficios de la iglesia en toda Hispanoamérica", señala González Pagés.

En Cuba, no obstante, las diferentes investigaciones que se hicieron sobre el personaje intentaban justificar que no se trataba de una lesbiana, según el investigador.

 

"Cuando se lee el expediente del juicio al que la sometieron y las cartas entre ella y su esposa que fueron vendidas después, no queda duda que entre las dos había una auténtica relación lesbiana de mutuo consentimiento", asegura.

Sin embargo, fue la propia Juana quien entregó a su esposo a las autoridades.

¿Por qué?

González Pagés considera que se trató de una razón social.

"Al parecer, una empleada de la casa llegó un día y vio a Enrique borracho sobre la cama, con la camisa desabotonada y le vio los senos. A partir de ahí, se comenzó a difundir el rumor y parece que Juana, ante el temor de lo que le pudiera pasar y de las presiones de su propia familia, decidió denunciarla", explica.

En la denuncia, conservada en el Archivo Nacional de Cuba, Juana de León argumentó que se casó con Enriqueta por las "circunstancias de orfandad y desamparo en que se veía", aunque le fue imposible "sospechar que los designios de ese monstruo fuesen dirigidos a profanar los sacramentos".

Acusó a Enriqueta de haber consumado "artificialmente" el matrimonio en forma "que la decencia no permite referir" y que se había aprovechado de ella "del modo más cruel y detestable, abusando de su buena fe, candor e inexperiencia".

González Pagés, cree que las razones de Juana estuvieron más bien basadas en el temor.

"Si en el siglo XXI, asumir la sexualidad es algo que todavía cuesta en muchos lugares de América Latina, imagina en el siglo XIX. Es una decisión contradictoria la de Juana de León, pero comprensible", asegura.

Tras el largo proceso judicial, "el más escandaloso de Cuba en el siglo XIX", según Pagés, Enriqueta Favez fue expulsada de forma definitiva de todos los territorios de España en América.

De Enriqueta a sor Magdalena


Cuando el buque con destino a Nueva Orleans zarpó de La Habana a mediados de 1824, Enriqueta Favez dejó atrás las costas de Cuba, un oscuro pasado, un escándalo sexual y una trágica historia de amor.

Nadie fue a despedirla al puerto.

Su rastro se perdió en la historia hasta muchos años después, cuando una carta, remitida por una tal sor Magdalena, cruzó en barco la ruta de Nueva Orleans a La Habana y luego, siguió el trote de los caballos del Correo Real hacia Baracoa.

Pero Juana de León, la destinataria del documento, había muerto tiempo antes.

Sor Magdalena, la monja médico que se había presentado primero como partera en Veracruz y que luego atendió a los enfermos en la congregación de las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, nunca supo si su envío había llegado o no a su destino.

Tal vez, pensó en su pasado y entendió que había razones para que esa carta, una carta desesperada de amor, en la que suplicaba ver de nuevo a su esposa, nunca fuera respondida.

"Una de las opciones que le dan que se libere de este pecado es entregando su vida a la Iglesia y a partir de entonces se dedica a cuidar a los enfermos. Pero siguió, lógicamente siendo lesbiana, y está documentado que intentó volver a Cuba para volverse a encontrar con su esposa", afirma Pagés.

Pero Enriqueta Favez nunca volvió a pisar isla.

Murió en 1856, vistiendo los hábitos de las hijas de la Caridad y fue enterrada con ritos católicos en el cementerio antiguo de Nueva Orleans.

Cuando en 2005 el huracán Katrina cruzó Guadalupe, devastó el oriente de Cuba y siguió su paso imparable hacia Nueva Orleans, en una ruta similar a la seguida por Favez en su paso por América, destruyó su tumba y con ella, uno de los últimos recuerdos de una de las mujeres más sorprendentes que marcaron la vida del continente en el siglo XIX.

(Fuentes: RB/Cubadebate/PL/BBC)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aduana de Cuba alerta sobre transportación de paquetes de terceros sin conocer el contenido

20180407050650-aduana-cubana-articulos-viajes-eeuu-eeuu.jpg

viernes, 06 de abril de 2018
5:28:08 p.m. 

La Aduana General de la República (AGR) alertó a los viajeros a Cuba sobre los riesgos de traer, a cambio de pago, paquetes de agencias no autorizadas, porque pudieran contener drogas, armas y material subversivo. 

 

En casos descubiertos, los viajeros “desconocían el contenido de los bultos”, traídos “a cambio del pago realizado por agencias de paquetería” dedicadas a esta actividad “sin cumplir las disposiciones establecidas en Cuba”, o las del país de origen.

La AGR insiste en que al recibir los paquetes —en ocasiones ya embalados o despachados por la línea aérea en la nación de embarque— los pasajeros no dominan el carácter de los productos, e incluso el destinatario en Cuba.

Al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, “su importación adquiere un carácter comercial”, lo cual está prohibido por las regulaciones aduaneras cubanas y “sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

La Aduana cubana recomienda a los viajeros que para agilizar la estancia en frontera, “se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías” que oficinas no autorizadas “promueven con interés comercial y de enriquecimiento”.

 

El órgano aduanero tiene identificadas agencias que en diferentes países “se dedican de manera ilegítima a esta actividad”, y actúa en correspondencia con sus funciones y responsabilidades al detectar estos casos.

La legislación cubana determina que los pasajeros asumen las responsabilidades derivadas de la naturaleza del contenido de sus equipajes, y que el desconocimiento de lo que transportan no los exime del delito cometido, ni disminuye la sanción correspondiente, acota el artículo.

(Fuente: Cubadebate/ ACN)


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Facebook requerirá identidades verificadas para futuros anuncios políticos

20180407121628-facebook-requerira-identidades-verificadas-.jpg

 

sábado, 07 de abril de 2018
05:48:36 p.m. 

Este viernes Facebook anunció una serie de movimientos destinados a mejorar la transparencia de los anuncios y páginas políticas en su servicio de redes sociales. Los cambios se produjeron días antes de que Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de la compañía, testifique el miércoles próximo ante el Congreso de Estados Unidos. 

El Sr. Zuckerberg dijo en una publicación que la compañía comenzó a exigir a los anunciantes que verifiquen su identidad y ubicación antes de que puedan publicar anuncios políticos en Facebook. Esa verificación está destinada a evitar la interferencia extranjera en las elecciones, como los puestos pagados por los llamados trols rusos antes de las elecciones presidenciales de 2016.

   

El Sr. Zuckerberg agregó que apoyaba un proyecto de ley del Senado, la Ley de Anuncios Honestos, que requeriría tales divulgaciones.

Facebook pronto comenzará a verificar la identidad y ubicación de las personas que manejan grandes páginas de Facebook, dijo Zuckerberg. Los funcionarios alegan que los agentes rusos usaron páginas para hacerse pasar por estadounidenses en diferentes lados del espectro político en un intento de difundir la información errónea antes de las elecciones. 

      

“Estos pasos por sí solos no detendrán a todas las personas que intenten jugar con el sistema. Pero harán que sea mucho más difícil para cualquiera hacer lo que hicieron los rusos durante las elecciones de 2016 y usar cuentas falsas y páginas para publicar anuncios”, dijo Zuckerberg en su publicación. 

Después de minimizar los problemas con el sitio durante meses, Facebook ha comenzado a hacer cambios luego de las revelaciones de que la consultora política Cambridge Analytica había recolectado indebidamente los datos de hasta el 87 millones de usuarios de Facebook.

La compañía eliminó recientemente 270 cuentas asociadas con la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, la llamada fábrica de trolls que difundió información errónea en medio de las elecciones. Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de la compañía, dio varias largas entrevistas a reporteros esta semana.

El propio Sr. Zuckerberg pasó una hora respondiendo preguntas de los periodistas esta semana y aceptó testificar ante el Congreso la semana entrante.

(Fuente: NYT/Jack Nicas)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falleció Daniel Chavarría escritor uruguayo radicado en Cuba

20180407131944-daniel-chavarria.jpg


sábado, 07 de abril de 2018
6:20:45 a.m.  

El reconocido escritor uruguayo Daniel Chavarría, cuya obra revolucionó la literatura policial en América Latina, falleció este viernes en La Habana a los 84 años de edad. 

Chavarría se consideraba a sí mismo como "un escritor cubano que había nacido en Uruguay". 

Nacido el 23 de noviembre de 1933 en la localidad uruguaya de San José de Mayo, Chavarría más conocido por su faceta como novelista también ejerció como traductor de literatura alemana en el Instituto Cubano del Libro, y fue profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana.

  

Chavarría llegó a Cuba en 1969 e inició una carrera literaria con paso firme en 1978. Desde entonces ganó el aprecio de los lectores y el aval de la crítica.

Comenzó a obtener renombre con sus primeras novelas, Joy, La Sexta Isla y Completo Camagüey. Obtuvo luego el Premio de Novela Alejo Carpentier con su libro Viudas de Sangre y alcanzó, además, el Premio Casa de las Américas por el libro El rojo en la pluma del loro.

    

Recibió el Premio Nacional de Literatura en el 2010, el más importante galardón literario de Cuba. 

Fue merecedor, además, de otros importantes premios nacionales y foráneos, como el Dashiell Hammet a la mejor novela policiaca en castellano, y el Edgar Allan Poe, que otorga la Mystery Writers of America, una asociación de escritores estadounidenses.


Hace años, al recibir el Premio Nacional de Periodismo, Chavarría expresó que si alguna vez le faltaran su mujer y sus historias, estaría perdido. 

Para él, escribir era algo necesario, vital. «Después del desayuno, me zambullo en las peripecias de mis personajes y, a través de ellos, vuelvo a vibrar como un joven», confesó en una entrevista a Juventud Rebelde.

(Fuentes: JR/Cubadebate)

 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China recompensa a ancianos que acepten depositar sus cenizas en el mar

20180407171751-urna-funeraria-china.jpg


sábado, 07 de abril de 2018
9:57:25 a.m. 

Wenling es la primera ciudad china que recompensa a quienes firman acuerdos para que sus restos sean depositados en el mar, con el fin de promover las sepulturas amigables con el medio ambiente. 

Antes del Día de Limpieza de Tumbas, que tiene lugar cada 5 de abril,  Dai Yuyin y su esposa, de la provincia de Zhejiang, en el este de China, firmaron un acuerdo en el que aceptan que sus cenizas sean depositadas en el mar.

  

A cambio de su decisión, cada uno de los integrantes de la pareja de más de 70 años de edad, recibirá del gobierno 100 yuanes al mes (15,9 dólares).

Ellos son parte de los 24 ciudadanos de entre 70 y 85 años de edad en Wenling que han firmado acuerdos para que sus cenizas sean depositadas en el mar, con lo que han adquirido el derecho a recibir una recompensa en efectivo.

En otras partes del país se otorgan recompensas a los deudos de quienes eligen sepelios ecológicos, como almacenamiento de las cenizas, entierros en árboles y depósito de las cenizas en el mar.

El gobierno de Wenling introdujo la medida este año y otorga 100 yuanes al mes para la gente de entre 70 y 80 años de edad, 200 yuanes para los de entre 80 y 90, 300 yuanes para los de entre 90 y 100, y 400 yuanes para los de 100 y más.


De acuerdo con la tradición china, los muertos deben ser enterrados en ataúdes junto a sus ancestros, pero la costumbre ha ejercido presión sobre el suelo de un país tan poblado. Para enfrentar el problema, en los años recientes las autoridades chinas han fomentado sepelios ecológicos en todo el país.

El Día de Limpieza de Tumbas, conocido también como Festival Qingming, es un día festivo tradicional chino durante el cual la gente rinde tributo a los amigos y familiares muertos. 

(Fuente: SPD/Xinhua)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mueren 14 miembros de un equipo de hockey en accidente de tráfico en Canadá

20180408180308-mueren-14-miembros-de-un-equipo-de-hockey-en-accidente-de-trafico-en-canada.jpg

 

domingo, 08 de abril de 2018
10:32:54 a.m.
 

El accidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas (tiempo local) el viernes, a unos 30 kilómetros al norte de Tisdale cuando el autobús, que trasladaba al equipo juvenil, chocó contra un camión, al oeste de Canadá. Había 29 personas en el autobús. Ayer la policía canadiense declaró que la cifra de muertos ha aumentado a 15. 

Catorce miembros de un equipo de hockey sobre hielo de Canadá fallecieron como consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia de Saskatchewan (oeste del país) donde debían jugar un partido.


La mayoría de las víctimas formaban parte del equipo de los Humboldt Broncos, que incluía a 24 jugadores, todos del oeste de Canadá, con edades comprendidas entre los 16 y 21 años.

A parte de los fallecidos, unas 14 personas resultaron heridas tras el accidente. Medios canadienses afirman que tres de los heridos se encuentran en estado crítico.

  

"Estamos estupefactos y conmocionados por la pérdida que cae sobre nosotros", declaró el presidente de los Broncos, Kevin Garinger, a la cadena de televisión canadiense CBC. 

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, también expresó su pesar por la tragedia. "No me puedo imaginar lo que están pasando estos padres, mi corazón está con todos los afectados por esta terrible tragedia, en la comunidad de Humboldt y más allá", escribió en Twitter.

Broncos viajaba para enfrentarse contra los Nipawin Hawks por la liga juvenil de Saskatchewan, que es una fuente de jugadores para categorías superiores.     

Los Broncos son más que solo un equipo de hockey en Humboldt 

Un breve momento fue suficiente para desgarrar el corazón de la pequeña comunidad de Humboldt, Saskatchewan, el viernes por la noche, cuando su equipo junior de hockey fue diezmado en un grave accidente de autobús.

Las 15 víctimas de la tragedia son en su mayoría jugadores de equipo, de entre 16 y 20 años, además del entrenador en jefe Darcy Haugan y el reportero Tyler Bieber. Todos estuvieron involucrados en la vida cotidiana de los Humboldt Broncos, un escuadrón que juega en la Saskatchewan Junior Hockey League (SJHL).

“Eran más que jugadores de hockey. Fueron mentores de nuestros niños”’, dice Laurie Bunko, quien recibió a los jugadores durante nueve temporadas.

“Somos una ciudad pequeña, pero el hockey es grande aquí. Perder eso, en un chasquido de los dedos, tan trágicamente es un shock”, agrega.

Ubicado a poco más de 100 km al este de Saskatoon, el municipio de casi 6,000 residentes es emocionante al ritmo del hockey. Como prueba, una de las principales arterias lleva el nombre del legendario portero Glenn Hall. El nativo del lugar fue incluido en el Salón de la Fama en 1975.


“El hockey es una gran parte de la cultura de Humboldt. La pista es el lugar donde se reúne la comunidad durante el invierno”, dice un colega del descriptor del juego Broncos, que murió en el accidente.

’Es realmente triste. Es una ciudad pequeña y la gente está detrás de su equipo. La arena siempre estuvo llena ’, recuerda Emrik Guillemette, quien jugó con los Broncos en la temporada 2011-2012.

El SJHL está compuesto por 12 equipos, “casi todos en pueblos pequeños de 5,000 a 10,000 personas”, dice Guillaume Blouin, quien actúa allí como árbitro. “Los jóvenes están involucrados en la comunidad. Crea un fuerte sentido de pertenencia”, agrega.

 

La tragedia no tiene precedentes en esta comunidad rural, según Lorrie Bunko. Lo mismo es cierto para la ola de simpatía que se extiende de un océano a otro, mientras que menos de 24 horas después del accidente, se recaudaron casi $ 2 millones para ayudar a las familias de las víctimas.

 12 de los Humboldt Broncos fallecidos 

    

      

    

  

 (Fuente: JDM/LR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Luchan por salvar ballena jorobada encallada en Mar del Plata

20180408193029-2-ballena-jorobada-encallo-en-mar-del-plata.jpg

 

domingo, 08 de abril de 2018
1:20:24 p.m.
 

Trabajan contrarreloj para salvarla. El operativo de rescate se realiza frente al balneario 15 de Punta Mogotes. Vecinos y turistas se acercan a colaborar con los especialistas. 

Agentes de Prefectura Naval Argentina, personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil y vecinos de Mar del Plata llevaban hoy domingo a la mañana unas 20 horas de trabajos para rescatar a una ballena de seis toneladas y ocho metros de largo varada en Punta Mogotes.

Se trata de un ejemplar juvenil de la especie de ballena jorobada que quedó varado en el balneario 15 de Punta Mogotes desde la tarde del sábado 7 y esta madrugada se reanudaron los esfuerzos para liberarlo. 

"No está claro si tuvo algún problema y se desorientó, o si se acercó a la orilla porque tiene alguna enfermedad", explicaron voceros de Fauna Silvestre luego de destacar que ese tipo de ejemplares "es raro en la zona".

A causa de la bajamar registrada durante la madrugada, la ballena quedó completamente sobre la arena.


A partir de las 7 de hoy domingo la marea volvió a subir lentamente y fue cubriendo el espacio donde está el animal, pero "no alcanzó la profundidad necesaria como para moverlo", indicaron los rescatistas.

Vecinos y turistas se acercaron para sumarse a los especialistas con palas y baldes, y algunos ayudaban removiendo la arena con sus manos. .

(Fuente: Télam/clarin)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Victory Cruise Lines anuncia circunnavegación a Cuba

20180409054519-victory-cruise-lines-anuncia-circunnavegacion-a-cuba.jpg


domingo, 08 de abril de 2018
2:12:28 p.m. 

A solo dos semanas de su viaje inaugural a Cuba, con escalas de varios días en cuatro de sus ciudades portuarias más atractivas, la naviera con sede en Miami, Victory Cruise Lines, emprendió ya las ventas para 2019.

El primer crucero, de dos semanas de duración, partirá el 20 de abril de 2018 a bordo del Victory I de 202 pasajeros, con tarifas a partir de 3 mil 999 por persona en cabinas dobles, con servicio todo incluido.

En el anuncio del comienzo de sus exclusivos viajes a la mayor de las Antillas, la compañía invita a vivir la experiencia  de “la única circunnavegación de Cuba de dos semanas con servicio de 5 estrellas, cocina de 5 estrellas y mucho tiempo para sumergirse en la cultura cubana”. 


Su viaje a Cuba, destaca la nota en el sitio web oficial de la compañía, “lo lleva a gemas escondidas, solo accesibles desde barcos más pequeños: sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, paisajes marinos espectaculares y maravillas de la época colonial bien conservadas.”

En declaraciones a la prensa, el presidente de Victory Cruise Lines, Bruce Nierenberg, destacó entre las  principales ventajas de sus cruceros el hecho de que visita  “cada uno de los principales puertos del país”.

"Nuestra oferta exclusiva —subrayó—  es mostrar a nuestros huéspedes la verdadera Cuba pasando dos días y una noche en cada puerto a un ritmo relajado e inmersivo". Este ritmo relajado, añade la información de la compañía permite una inmersión profunda en la cultura de Cuba. 


Los cruceros de circunnavegación salen de Miami y bordean la costa norte oriental cubana,  atraviesan el estrecho entre Baracoa y Haití hasta su primera escala en  Santiago de Cuba. Allí, según el programa, los huéspedes visitarán la Fortaleza de El Morro y el Cementerio de Santa Ifigenia, el lugar de descanso de José Martí y Fidel Castro. 

 

La convocatoria también incluye una actuación del Ballet Folklórico Cutumba. A seguidas, navegando por la costa sur hacia el oeste, el Victory I se detendrá en Trinidad-Casilda. Los huéspedes visitarán una plantación de caña de azúcar, una finca de café de montaña y darán un paseo por la ciudad colonial de Trinidad.  

La siguiente escala es en Cienfuegos, al igual que Trinidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, subraya la nota. Allí los huéspedes también podrán disfrutar de un recorrido a pie y actuaciones musicales.

Después de bordear el cabo de San Antonio, en el extremo occidental de la Isla, la parada en La Habana incluyen un recorrido a pie por el Centro Histórico, el Malecón, la Universidad de La Habana y un mercado de artesanías. 

 

Los invitados asistirán a una presentación de Buena Vista Social Club y Afro-Cuban All Stars. Y, viajarán en autos clásicos a la casa cubana de Ernest Hemingway, entre otras actividades.

Cada crucero contará con profesores e historiadores a bordo. Asimismo, el servicio todo incluido de la línea ofrece vinos de la casa, cerveza y licores, incluso rones locales disponibles solo en Cuba.

Bajo la llamada publicitaria: Crucero Cuba 360 °: dos semanas perfectas en Cuba, Victory Cruise Lines  anuncia la puesta en venta de las excursiones de 13 y 14 noches para el próximo año. La primera partirá el 29 de enero de 2019 y quienes reserven antes del 30 de junio de 2018 obtienen un descuento de mil dólares.

La siguiente salida será el  5 de febrero de 2019 y también ofrece un descuento de mil dólares por reserva temprana. Un velero especial de tres días cerrará la temporada de invierno.

El crucero de ida y vuelta de tres noches saldrá de Miami el 15 de abril e incluye dos días y una noche en La Habana. La tarifa comienza en $ 999 por persona, todo incluido, con incentivos de reserva anticipada disponibles. Victory Cruise Lines comenzó a operar en 2016 con la Victoria 1.

La embarcación operaba anteriormente en los Grandes Lagos como Saint Laurent y Cape May Light. Un barco gemelo, Victory II, comenzará a navegar en el verano de 2018.

(Fuente: EC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cubadebate estrena hoy su canal en vivo por internet

20180409141237-cubadebate-2.jpg


lunes, 09 de abril de 2018
7:14:03 a.m. 

  • Cubadebate estrena hoy su canal en vivo por Internet, América Nuestra, que usted puede seguir a través de su página en Facebook o en otras plataformas sociales. 
  • El equipo del diario digital cubano  se encuentra en Lima, Perú, reportando en directo lo que acontece en la VIII Cumbre de la Organización de Estados Americanos y sus foros paralelos, y en la Cumbre de los Pueblos, que tendrá lugar del 12 al 14 de abril próximo.

Este lunes, a partir de las 9:00 a.m. hora de Lima (10:00 am hora de Cuba) se estrenará el canal de televisión en vivo por Internet, América Nuestra, con alta visibilidad en las plataformas de redes sociales, dedicado a darle amplia cobertura a la presencia de la delegación cubana que asiste a la Cumbre de Perú.


El principal canal de transmisión será la página de Cubadebate en Facebook, la de mayor alcance en la Isla, con cerca de medio de millón de seguidores, lo que garantiza  de entrada una alta exposición mediática.

Además se trasmitirá a través de los canales de Cubadebate en Youtube, Twitter (Periscope) e Instagram. Un enlace a las transmisiones aparecerá en el Minuto a Minuto del portal digital.

El público fundamental son los cubanos dentro de la Isla y la izquierda latinoamericana. En Cuba, según datos internacionales, cerca de 4,2 millones de usuarios acceden a las redes sociales, principalmente Facebook. En ambos públicos los dispositivos móviles son los más usados para navegar.

La vitalidad de la transmisión se mantendrá durante seis jornadas, del 9 al 14 de abril.

Siga Minuto a Minuto la Cumbre de las Américas en Cubadebate

A partir de hoy Cubadebate hará una cobertura especial de los eventos previos y paralelos a la VIII Cumbre de las Américas, que tendrán lugar en Perú en esta semana.

   

Mañana martes comenzará la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú, y también el Foro de la Sociedad Civil, donde participan decenas de representantes de nuestras organizaciones sociales y de masas. El miércoles estará sesionando el Foro de la Juventud, a donde acuden varios jóvenes estudiantes, trabajadores, científicos, deportistas, maestros, médicos y representantes de otros sectores de la sociedad cubana.

También habrá en estos días, con presencia cubana, Foros de Parlamentarios y Empresarios.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Milos Forman murió en paz

20180415163457-milos-forman.jpg


sábado, 14 de abril de 2018
12:33:51 p.m. 

Milos Forman, el director de cine de origen checo reconocido por ganar dos Óscar, falleció este viernes en su casa en Warren, Connecticut (Estados Unidos), a los 86 años.

La muerte del cineasta se produjo el viernes "en paz, rodeado de su familia y seres queridos", detalló la esposa, Martina.

Forman deja un legado compuesta por grandes películas, especialmente Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest) y Amadeus, producciones que le valieron la estatuilla en 1976 y 1985, respectivamente.

Protagonizada por Jack Nicholson, Alguien voló sobre el nido del cuco destacó por presentar la historia de un preso que intenta escapar de la cárcel, debido a la tortura que se practica en el centro. Ganadora de cinco premios Óscar, es considerado de los mejores filmes de la historia.

En Amadeus muestra la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, desde la óptica de su rival Antonio Salieri, quien secretamente lo envidiaba. Obtuvo múltiples galardones, entre ellos ocho premios de Hollywood, incluido el Óscar al mejor director.

Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, pero años después se mudó a Estados Unidos y en la década de los 70 se convirtió en ciudadano estadounidense.

(Fuentes: EFE/RT/ teleSUR)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homenaje a Senel Paz en el Havana Film Festival de Nueva York

20180415164006-opt-senel-nueva-york-copia.jpg

 

domingo, 15 de abril de 2018
9:28:28 a.m.
 

La décimo novena edición del Havana Film Festival que se desarrolla desde el jueves 12 al 17 de abril en Nueva York, entre sus múltiples actividades, ha programado en colaboración con Columbia University un homenaje al guionista cubano Senel Paz.

Coincide en la programación del certamen con la recordación del 90 aniversario del natalicio de Tomás Gutiérrez Alea, a quien aportara el punto de partida para su aclamada película Fresa y chocolate (1993), codirigida con Juan Carlos Tabío. Incluye la exhibición de Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1978), dos de sus clásicos restaurados, así como el largometraje documental Titón: de La Habana a Guantanamera (2008), que le dedicara su viuda, la actriz Mirtha Ibarra, presente en el Festival junto al actor Jorge Perugorría.

Arsenio Senel Paz Martínez, nacido en Fomento, antigua provincia de Las Villas, el 30 de agosto de 1950, se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana. Había publicado el libro de relatos El niño aquel laureado con el Premio David en 1980 y su novela Un rey en el jardín, galardonada con el Premio de la Crítica en 1983. Es entonces cuando el cineasta Orlando Rojas lo llama para colaborar con él en el guion de su primer largometraje: Una novia para David (1985), que recibió el premio al mejor guion en el concurso Caracol de la UNEAC.

A partir de entonces le sucede la escritura de dos guiones para sendos cortometrajes realizados por su esposa, la cineasta Rebeca Chávez. La fidelidad (1991) y El triángulo (1992).

Entusiasmado con las posibilidades del nuevo medio, Senel Paz escribe para Gerardo Chijona el guion de su primer largometraje: Adorables mentiras (1991), reconocido con el premio Coral en el 13 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y el Caracol, de la UNEAC.

Ese año 1991 fue decisivo en la carrera de Senel Paz pues alternó los guiones con la escritura del cuento «El lobo, el bosque y el hombre nuevo», convertido en un suceso no solo por abordar un tema entonces casi tabú y alzarse con el premio Juan Rulfo en el concurso convocado por Radio Francia Internacional y el de la crítica nacional, sino que de inmediato, al leerlo sin siquiera estar publicado, el cineasta Tomás Gutiérrez Alea intuyó en él las perspectivas para una película, que sería Fresa y chocolate.

A ella se integrarían personajes de los relatos de Senel «No le digas que la quieres» y «Alicia Alonso baila en mi cabeza» del cual procede el personaje de la novia, mientras que el de Nancy, la vecina de Diego, el homosexual, se insertó a partir de la vitalidad otorgada por la actriz Mirtha Ibarra a su caracterización en Adorables mentiras para el que fue creado originalmente. Con el título inicial de Enemigo rumor, obtuvo el premio de guión inédito en el Festival de La Habana.

La resonancia internacional obtenida por Fresa y chocolate llamó la atención sobre el guionista y le fue encomendado por una firma española escribir el de Maité (1994), coproducción con el ICAIC dirigida por los cineastas vascos Enero Olasagasti y Carlos Zabala.

Siguen en la filmografía de Senel Paz otros dos guiones de producciones españolas, Malena es un nombre de tango (1996), realizada por Gerardo Herrero en 1996 sobre una novela de Almudena Grandes, y Cosas que dejé en La Habana (1997), dirigida en 1997 por Manuel Gutiérrez Aragón, con las interpretaciones de Daisy Granados, Violeta Rodríguez, Isabel Santos, Broselianda Hernández, Jorge Perugorría y Luis Alberto García.

Como guionista Senel Paz colabora en la dramaturgia del largometraje Un paraíso bajo las estrellas (2000), de Gerardo Chijona; Lista de espera (2000), dirigido por Juan Carlos Tabío sobre el relato homónimo escrito por Arturo Arango, y Más vampiros en La Habana, secuela emprendida en el año 2003 por Juan Padrón sobre su célebre filme en torno a los populares personajes de los vampiros criollos, rodado 18 años antes.

 

Una rosa de Francia (2005), dirigida en locaciones cubanas por el prestigioso Manuel Gutiérrez Aragón, señaló una nueva colaboración con Senel Paz como coguionista de este filme interpretado por Jorge Perugorría, Broselianda Hernández, Ana Celia de Armas, Yoraisy Gómez y el joven español Álex González, entre otros.

Galardonado con la Distinción Por la Cultura Nacional y el Diploma al Mérito Artístico otorgado por el Instituto Superior de Arte, el nombre del guionista espirituano Senel Paz es imprescindible en la historia del cine cubano.

(Fuente: Habana Radio/Luciano Castillo)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en la hora actual de Nuestra América

20180417140536-relaciones-entre-estados-unidos-y-cuba-.jpg

 

martes, 17 de abril de 2018
7:11:50 a.m.

Intervención en el Panel ¿Qué se juega en Nuestra América?, de la Cumbre de los Pueblos, el 11 de abril de 2018. 

Por Enrique Ubieta Gómez

Permítaseme establecer y argumentar dos premisas para el tema que abordaré. La primera es histórica: el proceso de consolidación de la nación en el archipiélago cubano —que transcurre en el fragor de dos guerras por la independencia en los últimos treinta años del siglo XIX— coincide con el nacimiento del imperialismo como forma superior del capitalismo, a solo noventa millas de sus costas.

Así lo definirá Lenin ya entrado el siglo XX, pero José Martí, cuya meta inicial era la independencia de Cuba, requisito indispensable para fundar una república que no copiara, como indicó en repetidas ocasiones, ni el modelo liberal caudillista de América Latina, ni el norteamericano, escribió: “Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción.

Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”. Se me dirá, con razón, que Martí tenía 18 años cuando escribió esas palabras. Sin embargo, en el último documento de su vida, la carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado escrita pocos días antes de su muerte en combate, reiteraba, con mayor énfasis aún, que su verdadera misión era “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”.

La segunda premisa es conceptual: todo el discurso en torno a la diferente comprensión y aplicación de la democracia, de lo que la izquierda jacobina llamó “derechos humanos” y la aristocracia burguesa ya establecida retomó en sus formas externas de manera oportunista para enfrentar la posibilidad de su derrocamiento, encubre burdos intereses reproductivos del Capital.

No existe un diferendo de concepciones en torno a los derechos humanos entre Cuba y los Estados Unidos —aunque existan profundas diferencias teóricas y prácticas entre los sistemas de uno y otro país—, existe un conflicto de intereses en torno a los recursos naturales de Cuba y a su lugar en el orden internacional capitalista. 

Esto es aplicable al resto de los países latinoamericanos. El gobierno estadounidense no es enemigo del saudita, por ejemplo —no lo fue de ninguna de las dictaduras latinoamericanas del siglo pasado, ni de los gobiernos actuales que han accedido al poder por evidentes y documentados fraudes o por golpes de estado judiciales—, no le reprocha más que en instantes de retórica sus fragrantes atropellos a la dignidad humana; los unen intereses del gran capital. Para esos intereses no existen fronteras culturales ni diferendos conceptuales.


Cabe pues afirmar que el conflicto entre Cuba y los Estados Unidos —como el que tuvo con la Guatemala de Arbenz, el México de Lázaro Cárdenas, el Chile de Allende, y más recientemente, con algunos presidentes o candidatos que podrían ganar las elecciones en países como Brasil, Argentina o México, o tiene con la Bolivia de Evo o la heroica Venezuela de Chávez y Maduro— encuentra su origen no en la adopción del socialismo, sino en el carácter imperialista del vecino del Norte.

Recuerdo que en su discurso en La Habana, el presidente Obama intentaba desvirtuar ese dato esencial: “El pueblo no tiene que ser definido como opositor a los Estados Unidos, o viceversa”, decía. El antimperialismo enarbolado por el gobierno y el pueblo cubanos nunca ha sido ni es antiestadounidense; la frase “Cuba sí, yanquis no”, no se refiere como saben ellos al pueblo de esa nación.

Pero no hay confusión, sino ocultamiento de la esencia histórica del conflicto. Un conflicto que puede seguirse como una constante histórica desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. ¿Por qué se intensifica y se hace abiertamente antagónico a partir del triunfo de la Revolución de 1959? La respuesta es sencilla: la Revolución deshace los amarres neocoloniales que sujetaban a la República desde su constitución en 1902. Y el socialismo es un impedimento para su reconquista.

¿Cómo explicar entonces el cambio de política efectuado por la administración de Obama hacia Cuba, si el imperialismo no abandonaba con ella el interés en subvertir su régimen, y Cuba no abdicaba de sus principios ni de sus metas históricas? Hay dos razones de base que fundamentan la tercera, que es la que reconocen los partidarios de ese “cambio” de política: en primer lugar, el apoyo mayoritario del pueblo de Cuba a su Revolución y el efecto contraproducente —como factor de cohesión política— que el bloqueo económico, comercial y financiero produce en él, y en segundo lugar, el sentimiento mayoritario de simpatía hacia la Revolución cubana por parte de los pueblos latinoamericanos, y la comprensión de que tal política resultaba absurda y dañina para la soberanía regional, por parte de muchos de sus gobiernos. 

La tercera razón, resultado de aquellas, la diré en palabras del propio Obama: “Lo que estaba haciendo Estados Unidos —dijo en La Habana— no funcionaba”. ¿En qué sentido? Obviamente, no funcionaba para derrocar al Gobierno cubano, revertir el sistema que impide la reconquista mercantil de su territorio y restablecer los lazos de dependencia.

Era, es, un acto de fuerza que los pone en ridículo y los aísla. Ese reconocimiento fue en sí mismo una victoria del pueblo cubano, de su capacidad de resistencia, y de los pueblos latinoamericanos. Los que sintieron que ese paso liberaba a Cuba de su “enemigo histórico”, desenfocaban el concepto de enemigo; como ya dije, este no era un país, no existen per se vecinos “malvados”, como en los cuentos infantiles; era, es, un sistema: el imperialismo.

Barack Obama, hombre inteligente, y yo diría que valiente en la toma de decisiones arriesgadas a favor de los intereses imperialistas, insistía en que debíamos olvidar la historia. Bastó que llegara al gobierno el representante de otro segmento de la élite de poder de aquel país, para que la historia revelara su protagonismo en la política exterior imperialista.

La puesta en escena de situaciones falsas pero verosímiles, un recurso que en el pasado “justificó” la adopción de acciones o medidas premeditadas, vuelve a ser utilizada con renovado cinismo. Si la oscura voladura del acorazado Maine en el puerto de La Habana, ocurrida en 1898, dio pie a la intervención de los Estados Unidos en la guerra de los cubanos por su independencia —primera acción bélica imperialista de la Humanidad— y a la mediatización de esta con la ocupación del territorio insular, los llamados “ataques sónicos” (hoy calificados con más prudencia de “ataques de salud”, ya que no existen efectos sónicos que produzcan la diversidad no comprobada de síntomas que se alega), han servido para enrarecer nuevamente las relaciones con Cuba y para retomar la fracasada política de fuerza.

Si el anterior secretario de estado de Trump admitió con una prepotente franqueza que la Doctrina Monroe mantiene su vigencia —una Doctrina que todo respetable libro de historia califica de injerencista, a la que nunca habían renunciado, pero de la que no se hablaba o de la que se distanciaban en sus discursos, por simple sentido común—, es decir, en términos afines a esta Cumbre, que las Américas (en plural) son para América (en singular), nombre que los estadounidenses acapararon para sí, es que la historia mantiene sus nexos con el presente, y repite sus trucos y sus trampas, porque lo que no se ha ido, lo que no es pasado, compañeras y compañeros, es el imperialismo.


Con el pueblo y con el gobierno de los Estados Unidos, la Revolución cubana siempre estuvo y estará dispuesta a dialogar; no existe tema sobre el que no pueda intercambiar criterios e incluso, llegar a acuerdos, desde el respeto absoluto a nuestra soberanía y a nuestra decisión irrenunciable de construir una sociedad socialista, según ha sido consensuada con el pueblo en documentos y leyes. Pero al imperialismo, compañeras y compañeros, “ni un tantico así”, como decía el Che Guevara.

La administración de Obama avanzó un trecho importante, aunque no definitivo, y esos pasos demostraron también la voluntad y la capacidad políticas del gobierno cubano:

1.  Se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países;

2. Como factor previo, se tomó la decisión política de liberar a los tres prisioneros que faltaban de los Cinco antiterroristas que permanecían en cárceles estadounidense.

3.  Se realizaron varios encuentros cumbres y conversaciones telefónicas entre los presidentes de los dos países.

4.  Se excluyó a Cuba de la espuria lista de “países patrocinadores del terrorismo”, cuya sola confección es una insultante atribución que se arroga cada año el imperialismo, por encima de toda institucionalidad multilateral.

5.  Se derogó la llamada política de “pies secos, pies mojados”, que estimulaba la salida ilegal hacia los Estados Unidos de ciudadanos cubanos, con la lamentable muerte de muchos de ellos en las aguas que separan a nuestros territorios o víctimas de la trata de personas, y se adoptó un nuevo acuerdo migratorio.

6.  Se firmaron 22 acuerdos bilaterales.

7.  Se incrementaron los viajes de estadounidenses a Cuba y de cubanos a los Estados Unidos, como resultado de la flexibilización de los requisitos que estos necesitaban por parte de sus gobiernos. La política de influencia “pueblo a pueblo”, tributaba también a favor de la imagen de Cuba, en un contexto caracterizado por la sistemática demonización de la sociedad cubana.

8.  En su Directiva Presidencial, el presidente Obama reconocía la legitimidad del gobierno revolucionario como interlocutor y declaraba de manera formal que el bloqueo debía ser eliminado.

Ahora bien, es preciso insistir en que el bloqueo a Cuba se mantuvo, y que pese a la retórica de su no conveniencia o funcionalidad para nuestro país, se intensificó con respecto a la hermana República Bolivariana de Venezuela, a la que incluso se llegó a calificar como “amenaza para la seguridad nacional”, irónicamente, del país que nos amenaza. (No se olvide que durante la administración de Obama se produjeron los golpes de estado en Honduras y en Paraguay, en este caso, de corte judicial, como el que se le aplicaría años después a Dilma en Brasil). 

Ni siquiera se discutió el más antiguo e irrenunciable de los reclamos cubanos: la devolución del territorio usurpado en Guantánamo, donde se halla la Base Naval de aquel país, uno de los trofeos de guerra derivados de la “desinteresada” intervención imperialista de 1898 en la guerra cubana por su independencia. Quiero enfatizar que Cuba no reclama solo el desmantelamiento de esa Base militar que ha sido usada como centro de detención y tortura, reclama la devolución del territorio ilegalmente ocupado.

Se mantuvo el financiamiento federal a las estaciones de radio y televisión que llevan con evidente intención provocadora el nombre de Martí, creadas con fines injerencistas y subversivos y en general, el objetivo estratégico de destruir la Revolución, mediante innumerables programas federales que podían ejecutarse de manera directa o a través de Organizaciones supuestamente No Gubernamentales, y de terceros países.

Estamos sin embargo dispuestos a echar la pelea en el terreno de la cultura, de las ideas, a sabiendas de que toda guerra “de baja intensidad”, si encuentra la oportunidad, se calienta: es una guerra de ideas, pero no porque se intente convencer al enemigo (la política contrarrevolucionaria no aspira a la verdad, sino a la toma del poder), la guerra es al interior de nuestra conciencia para no dejarnos confundir, y para ello hay que movilizar, hay que debatir, hay que seducir, siempre con la verdad a cuestas. 

La administración de Trump —dicho sea de paso, otros aspirantes republicanos, como Marco Rubio, Ted Cruz o Jeb Bush, no hubieran sido menos hostiles—, ha endurecido el bloqueo y la persecución financiera. La situación política que encontró en América Latina era diferente a la que halló Obama y las fuerzas que representa son adictas a —y rentistas de—, la violencia. 

Su propósito es barrer con las fuerzas progresistas y de izquierda en el continente. Hace apenas unos días aprobó un presupuesto de 28 millones de dólares para la subversión, de ellos 13 millones para Radio y TV Martí. Muchos de los “activistas” de la contrarrevolución cubana que hoy pretenden asistir a este evento como miembros de una “sociedad civil” defensora de los intereses del imperialismo en su país de origen, viven de ese presupuesto y de otros no tan públicos, lo que los convierte en mercenarios. Se ha restringido nuevamente el contacto entre nuestros pueblos.

El affaire del “Maine postmoderno” que son los llamados “ataques sónicos” ha derivado en una advertencia gubernamental a los ciudadanos estadounidenses de que Cuba es un destino peligroso —siendo, como es, uno de los países más seguros de nuestro continente—, lo que desde luego desestimula a los posibles visitantes. Hoy los cubanos que deseen visitar los Estados Unidos tienen que trasladarse a países vecinos para solicitar la visa.

La actual administración ha elaborado una lista arbitraria de 179 entidades cubanas que no pueden comerciar con sus similares estadounidenses, y los turistas que desembarcan de los cruceros en el puerto de La Habana reciben el listado en mano: así se les ve en las calles de la capital confrontando el nombre de cada establecimiento para saber si pueden o no almorzar o tomarse una cerveza en él.


La retórica de Trump es ofensiva y francamente hostil. El sector de poder que la respalda, junto con el lobby sionista, el de los anticubanos de origen cubano, y el fundamentalismo cristiano al que se aferran los ciudadanos blancos, rurales, de bajo nivel cultural, más pobres que sus padres, que culpan de su situación a la globalización y a la llegada de inmigrantes, personas que nunca han viajado, o solo al Medio Oriente como soldados, y creen por ello que viven en el mejor país del mundo, pueden conducir a la actual administración a una escalada de consecuencias imprevisibles.

No obstante, sabemos que al interior de aquel país existen fuerzas que se oponen a la reversión total de la política de Obama. No se han cerrado aún las embajadas ni se han repudiado los más de veinte acuerdos concertados con la administración anterior, aunque la representación estadunidense, privada de personal, no pueda cumplir siquiera sus funciones consulares y los acuerdos esperen aún por una implementación consecuente.

Los contactos oficiales para asuntos concretos continúan y aunque ha disminuido el flujo de viajeros, ese canal no ha sido cerrado. La reciente designación de dos viejos enemigos de América Latina, en especial de Cuba y Venezuela, al frente de la secretaría de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad, enciende un bombillo rojo.

Cuba, sin embargo, espera con paciencia. El juego de las amenazas es viejo y nunca surtió efecto. Los revolucionarios cubanos, —sépanlo bien—, de todas las generaciones, llevamos el apellido Castro. En sus últimas palabras pronunciadas ante el VII Congreso del Partido, Fidel dijo: “A nuestros hermanos de América Latina y del mundo, debemos trasmitirles que Cuba vencerá”

Cuba sabe que no es una isla. Ya no existen islas en el mundo. El revolucionario que se interese solo por su país, traiciona a su país. La bofetada que recibe un país hermano, la recibimos todos; lo que consintamos para otros, nos será impuesto: no hay salvación en solitario. La victoria, hoy, jamás será bilateral. Sea el poder blando o el fuerte, o la combinación de ambos (con más énfasis en un aspecto o en otro, lo que significativamente equipara a Obama y a Trump, y los coloca en una línea de continuidad), es necesario que confiemos, que creamos en el poder del pueblo, en la victoria sobre el imperialismo.

Si creemos que ya no es posible, que hay que ir por lo poco, ya fuimos vencidos. Nunca tuvieron más vigencia las palabras de José Martí: “Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”

(Tomado del periódico Granma)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gran Premio Versailles de arquitectura para Hotel Gran Manzana Kempinscki

20180418012548-opt-hotel-gran-manzana-kemp.jpg

 

martes, 17 de abril de 2018
7:00:50 p.m.
 

El galardón lo coloca entre los finalistas del Prix Versailles Mundial. 

El hotel Gran Manzana Kempinscki de Cuba conquistó el Premio Versailles continental de arquitectura, mientras Brasil se impuso con Atelié-Wals Belo Horizonte en restaurantes, y en centros comerciales con Jardim Pamplona de Sao Paulo.

En la gala, que por vez primera no tuvo lugar en la ciudad de París, sino en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía de Santiago de Chile, la instalación hotelera de la cadena suiza Kempinski se llevó los máximos lauros «por la extraordinaria restauración y remozamiento» en la antigua Manzana de Gómez de La Habana Vieja.


Alcanzó el Grand Prix Versailles de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, en el cual Casa República de Lima, Perú, logró el Premio Especial Interior, y Tierra Chiloé Hotel de Chile, el Premio Especial Exterior.

En categorías homólogas para América del Norte, los mayores reconocimientos recayeron en México, con Il Mercato de Saltillo en centros comerciales; e Ixi im Chocholá del DF en restaurantes, precisa PL.

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, subrayó que galardonar la arquitectura comercial, consagrada a hoteles, comercios, tiendas y restaurantes, es también una mirada hacia la armonía y el respeto a los espacios en el concierto urbano de la región, la máxima que inspira el evento.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en la sede de la Unesco en París el 15 de mayo próximo.

(Fuente: HB/JR/PL)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bolivia asume presidencia pro témpore de Unasur

20180418095950-evo.jpg


miércoles, 18 de abril de 2018
3:32:48 a.m.
 

Bolivia asumió este martes el ejercicio efectivo de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante el período 2018-2019, según el comunicado publicado por la Cancillería del país. 

"Unasur es la apuesta de nuestros pueblos para desarrollar una identidad y ciudadanía suramericana, constituyéndose en un espacio de integración cultural, social, económico y político, para más de 400 millones de ciudadanos", refiere el texto.

Por su parte, el presidente Evo Morales reiteró su compromiso con los principios del organismo para "la profundización del diálogo, la cooperación, la paz, la democracia, la participación ciudadana y el respeto de los derechos humanos".

Asimismo, indicó que se enfocará en construcción, de forma participativa y consensuada, de la integración plena y armoniosa de la región.

Bolivia trabajará para superar la desigualdad, promover la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco de la soberanía e independencia de los pueblos.

Durante la VIII Cumbre de las Américas, el canciller argentino Jorge Faurie realizó el traspaso oficial de la presidencia al canciller boliviano Fernando Huanacuni, la cual entraría en vigencia este 17 de abril.

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Renovarán imagen del museo Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes

20180418161527-2-renovaran-imagen-del-museo-casa-natal-de-carlos-manuel-de-cespedes-.jpg


miércoles, 18 de abril de 2018
9:20:50 a.m. 

Las  transformaciones forman parte del programa en homenaje al al bicentenario del Padre de la Patria, el cual se celebrará el 18 de abril de 2019. 

El museo Casa natal del Mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba en Armas Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo, renovará su imagen a favor de un ambiente más hogareño y parecido al escenario real donde el héroe cubano vivió la primera etapa de su fecunda vida.

  

Actualmente el inmueble, sito en Calle Antonio Maceo 57 e/ Mármol y José Joaquín Palma, atesora varios objetos originales que pertenecieron al ilustre abogado revolucionario cubano que inició las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España proclamando el 10 de octubre de 1868 su determinación de independencia o muerte y la libertad de sus esclavos.

Para la efeméride se han previsto paneles de investigadores, un encuentro entre entidades homólogas de varias provincias, la cancelación de un sello postal, veladas artísticas y la impresión en un folleto de los artículos publicados desde el 2015 hasta hoy, en el boletín trimestral El avisador cespediano, publicación contentiva de aspectos interesantes vinculados al ilustre bayamés.


   

Como preámbulo al comienzo del año del bicentenario sesionó durante tres días en Bayamo la jornada Creador de la Patria, que incluyó la conferencia Los Céspedes, algo más que un apellido, en la que el investigador Miguel Antonio Muñoz se refirió a varios de los familiares del Iniciador, incluyendo a tres hijos y dos hermanos, quienes lo dieron todo por la libertad de Cuba.

 

 

También se realizó la velada cultural Las musas le cantan al Padre y la jornada Canción al Padre, esta última protagonizada, como cada año, por miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

Además de ser el hogar de Céspedes durante sus 12 primeros años de vida, la casa también tiene valor arquitectónico por ser la vivienda colonial de dos plantas que queda en Bayamo, y una de las pocas construcciones que resistieron al incendio de 1869.

El museo casa natal funciona como tal desde el 30 de septiembre de 1968,  fue declarado Monumento Nacional en 1978 y en 2014 recibió el Premio Nacional de Conservación.

(Fuente: JR) 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mañana Cuba tendrá un nuevo presidente

 

miércoles, 18 de abril de 2018
11:03:59 a.m.

Renovación y continuidad han sido las premisas de este proceso, y profundizar los cambios económicos y sociales emprendidos por Raúl Castro en 2011 serán el centro de la gestión del nuevo presidente. Los resultados de la votación se divulgarán este jueves 19 de abril, cuando se reanude la sesión de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cuba tendrá mañana un nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro, un suceso que ha generado muchas expectativas. Al reunirse este miércoles y jueves los 605 diputados que conforman la Asamblea Nacional se iniciará el último paso del proceso eleccionario en la isla.

Con la elección de un nuevo Consejo de Estado y su presidente iniciará la histórica transición generacional en la nación caribeña, pues se presume que el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel de 58 años asuma como jefe de Estado. 

 

Tras 12 años en el poder, Raúl Castro impulsó una serie de reformas económicas y sociales que quedarán para futuras generaciones. 

Para el analista y economista cubano, Juan Triana, a través de estos cambios en la gestión de Castro se crearon bases ideológicas y políticas que permitirán al país avanzar en un corto plazo. 

Proyectar los cambios económicos y realizarlos con celeridad constituirá prioridades para el nuevo mandatario, al tiempo que mantendrá las conquistas sociales alcanzadas en casi seis décadas. 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Díaz-Canel, nominado a presidente del Consejo de Estado en Cuba

20180419043701-diaz-canel-nominado-a-presidente-.jpg


miércoles, 18 de abril de 2018
10:24:39 p.m. 

Como muchos esperaban, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue la propuesta presentada este miércoles por la Comisión de Candidaturas en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba para ocupar la jefatura del Consejo de Estados y Ministros. 

Este político cubano de 57 años de edad, el más joven entre las principales autoridades de la isla, es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 2003 y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde el 24 de febrero de 2013.

Tras una exitosa carrera como cuadro del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, ejerció como ministro de Educación Superior (2009-2012) y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960 en la central provincia de Villa Clara, y se graduó en 1982 como ingeniero en electrónica, momento en que se incorpora a las Fuerzas Armadas revolucionarias hasta 1985.

Posteriormente se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas, y en 1987 se convierte en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en dicho centro, sin apartarse de sus compromisos con la docencia.

Cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupó distintas funciones en esta organización juvenil hasta llegar a ser primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego segundo secretario del Comité Nacional de la UJC.

En 1993 inicia su trabajo como dirigente del Partido Comunista y un año después es elegido primer secretario del Comité Provincial en el territorio villaclareño, hasta que en 2003 ocupa igual cargo en la oriental provincia de Holguín.

En ese mismo año, a propuesta de Raúl Castro, pasó a formar parte del Buró Político del PCC.

Fue promovido en mayo de 2009 al cargo de Ministro de Educación Superior donde impulsó transformaciones en el sistema académico en las universidades cubanas.

El 21 de marzo de 2012 es liberado de sus funciones y asume como Vicepresidente del Consejo de Ministros quedando a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura.

El 24 de febrero de 2013, al constituirse la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel fue designado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los 604 diputados presentes en la actual sesión del parlamento cubano deberán ahora expedirse sobre la propuesta de la Comisión de Candidaturas, y de elegir a Díaz-Canel este se convertiría en el primer presidente de la isla que no pertenece a la "generación histórica" encabezada por Fidel Castro y que dirigió los destinos de la Revolución cubana por más de medio siglo.

Asimismo, la Comisión de Candidaturas Nacional de Cuba propuso que Ramiro Valdés, veterano de la Revolución, continúe como vicepresidente del Consejo de Estado.

Los otros candidatos a vicepresidentes del Consejo son Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson Urrutia, señaló la presidenta de la Comisión, Gisela Duarte, en la sesión de la Asamblea Nacional de Poder Popular (parlamento) que tiene como objetivo designar las nuevas autoridades del país.

(Fuente: sputniknew)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Etiopía pide a Reino Unido devolución de tesoros saqueados

20180419044735-tewodros-ii-768x690.jpg


miércoles, 18 de abril de 2018
9:54:22 p.m. 

Etiopía pidió hoy a Reino Unido la devolución permanente de manuscritos y objetos valiosos, saqueados por las tropas británicas luego de una batalla en el siglo XIX. 

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país dejó claro que prefiere el retorno definitivo de las pertenencias en lugar de los préstamos a largo plazo sugeridos por los museos de la nación europea donde se encuentran los objetos.

Etiopía presentó un reclamo formal de restitución en 2007 pidiéndole a Reino Unido devolver cientos de artefactos antiguos y manuscritos tomados en 1868 durante la captura de Maqdala, la capital del emperador Tewodros II.

Los artículos usurpados son de alto valor económico y cultural, según expertos, e incluyen una corona sacerdotal de oro, un cáliz también de oro (ambos de 1735-40), varias cruces procesionales y joyas imperiales.

La captura del enclave, después que el ejército real británico derrotó al de Tewodros II, vio el saqueo de un total de 468 objetos y manuscritos históricos. 

(Fuente: Wanafrica)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diputados satisfechos con desarrollo de sesión constitutiva de Parlamento cubano

20180419132757-asamblea-nacional-cuba-diputados-opinan.jpg

 

jueves, 19 de abril de 2018
6:27:57 a.m.


La Asamblea Nacional del Poder Popular, constituida este miércoles en su IX Legislatura, simboliza la continuidad del proceso revolucionadrio cubano. En la jornada, también fue sometida a votación la candidatura de los 31 miembros del Consejo de Estado, cuyos resultados se darán a conocer hoy. En ese contexto parlamentario, algunos diputados dieron su opinión a la agencia Prensa Latina.

Dirección histórica seguirá junto a nosotros

“Es un momento trascendental para todos los cubanos, la dirección histórica de la Revolución está con nosotros y seguirá junto a nosotros” afirmó la diputada Inés María Chapman. “Más del 53 por ciento de los diputados son mujeres, somos el segundo país en el mundo con mayor presencia femenina en un Parlamento”, destacó. 

“No decimos simplemente mujer, ellas están muy bien preparadas, con un alto nivel académico y profesional, además de contar con una amplia trayectoria revolucionaria y de trabajo. Asimismo, tienen una notable integración con el pueblo, pero también, hay un gran por ciento de jóvenes y eso es algo importantísimo”, añadió.  

Resaltan representatividad del Consejo de Estado cubano 

La presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional (CCN), Gisela Duarte, resaltó el carácter representativo de la propuesta de candidatos a integrar el Consejo de Estado cubano.

Al presentar a los nominados, Duarte remarcó que el proceso reafirma la esencia democrática del sistema electoral de la nación caribeña y representa a todos los sectores de la sociedad y varias generaciones de cubanos. 


Se refirió a la importancia de la continuidad histórica en la misión de llevar adelante los cambios más complejos de la actualización del modelo económico, y al asumir los retos que junto al pueblo tendrán que enfrentar en la compleja etapa de trabajo en que ejercerán su mandato. 

Como dato relevante, señaló el carácter heterogéneo del Parlamento y el hecho de que más del 87 por ciento de los diputados nacieron después del triunfo de la revolución cubana, en 1959.

Diputados cubanos son reducto de dignidad

El ministro de Cultura Abel Prieto opinó que los 605 diputados cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular constituyen un reducto de dignidad ante la convulsa coyuntura política internacional acrecentada por la corrupción.

De acuerdo con Prieto, en la actualidad muchos de los políticos del orbe ocupan sus puestos sencillamente para robar y en ocasiones son salpicados por escándalos de corrupción.


"Aquí (en Cuba) ningún diputado viene a enriquecerse, ni va a aceptar dinero de ningún empresario o corporación", añadió el legislador al destacar la dignidad de los parlamentarios electos de manera democrática en la isla el pasado 11 de marzo.

En tal sentido, ponderó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la constitución de un Estado socialista con todos y para el bien de todos.

La unidad para preservar una Cuba independiente y soberana 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo, destacó la unidad como elemento fundamental para continuar construyendo una sociedad independiente, socialista y democrática.

Tras ser reelecto para ese cargo, el diputado desde 1981 aseguró que se seguirá trabajando bajo la guía del pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

"Continuaremos perfeccionando los órganos del Poder Popular y desempeñaremos nuestras responsabilidades con lealtad a nuestro pueblo, al ideario martiano y fidelista, al Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la Constitución de la República", afirmó.


"La IX Legislatura se constituye hoy como culminación de un exitoso proceso electoral. Esta Asamblea integra una genuina representación de nuestro abnegado y valeroso pueblo, al cual serviremos fielmente en todo momento", señaló.

Asimismo, reiteró que la unidad es "un factor estratégico para enfrentar los grandes retos y tareas que tendremos por delante en la labor de cumplir cabalmente los lineamientos y acuerdos del sexto y séptimo congresos del PCC".

La preservación de ese elemento "garantizará el exitoso desempeño de las misiones que se nos encomienden y la victoria frente al enemigo de la Revolución", aseveró.

Lazo recordó que la Asamblea queda instalada a pocas horas del aniversario 57 de la victoria sobre la invasión mercenaria de Playa Girón, "primera gran derrota del imperialismo estadounidense en Latinoamérica y símbolo de la inquebrantable voluntad de Cuba de defender su libertad, independencia y soberanía".

En aquellos momentos se creció la figura del Comandante Fidel Castro, se pusieron una vez más a prueba y salieron invictas sus cualidades excepcionales como estratega militar, pensador político y dirigente indiscutible, indicó.

"Bajo su dirección se formó el destacamento de vanguardia que ha guiado la Revolución más radical, profunda y trascendente de la historia americana", dijo. 

No defraudaremos al pueblo cubano 

El parlamentario cubano, Mijaín López, afirmó que él y el resto de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular honrarán la confianza que el pueblo depositó en ellos.

López, el luchador de estilo grecorromano del equipo nacional y tricampeón olímpico, expresó que los diputados elegieron un nuevo presidente y con seguridad el país seguirá adelante teniendo como guía el legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro.


"Yo tengo mucha confianza en la juventud cubana, porque sabe demostrar su valía en diferentes escenarios, por ejemplo, recientemente se celebró la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y ese contexto sirvió para probar al mundo que estamos listos para enfrentar mayores retos", afirmó.

Nuevo Parlamento defenderá legado de la Revolución cubana

El diputado cubano Gerardo Hernández consideró  que la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular  tendrá entre sus principales tareas mantener los principios de la Revolución cubana.


Esta será una sesión histórica, aseveró quien cumplió una larga e injusta condena en Estados Unidos por prevenir a Cuba de ataques terroristas fraguados en el país norteño contra la Revolución.

Sobre los retos del nuevo Parlamento, Hernández citó entre ellos hacer frente a los problemas que nos afectan todavía en el orden económico pues justamente el pueblo cubano los eligió para que sus voces estuvieran representadas en la Asamblea.

Conocidos internacionalmente como Los Cinco, Hernández junto a Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González regresaron a la isla caribeña tras una amplia campaña de solidaridad internacional con su causa.

Tengo total confianza en la juventud cubana

"Tengo confianza total que los más jóvenes irán asumiendo los cargos de dirección, todos ellos son personas de una gran capacidad, con su historia y dignidad a toda prueba", declaró Jorge Gómez, fundador del grupo Moncada. 

"Existe una situación compleja en el mundo, por ejemplo en América Latina, pero yo no tengo la menor duda que cualquiera que sea el derrotero que tome la vida en otras latitudes, la juventud cubana echará pie en tierra como las generaciones anteriores e históricas de este país", señaló el músico de reconocida trayectoria.

Afuera suponen que un nuevo presidente en Cuba promoverá en la nación antillana transformaciones de otra naturaleza, pero para nosotros, los cambios en cualquier orden serán para bien, son parte de un proceso de continuidad del proceso social iniciado en 1959, comentó. 

“Yo estoy muy contento con esta legislatura, esta es mi cuarta, y ni siquiera pensé que sería propuesto nuevamente, pero estoy, y me siento muy satisfecho de vivir en este país”, sentenció el diputado.

Enlaces relacionados: 


 

 

 



Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contador de visitas html

<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

Humoriscafis
Por Martirena



















Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com







Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next