&wid Noviembre 2017 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2017.

Gran Victoria de Cuba en ONU

20171102123728-bloqueo-contra-cuba-580x415.jpg

 

miércoles, 01 de noviembre de 2017
2:10:31 p.m.

El mundo está contra el bloqueo impuesto por EEUU a Cuba. Los aplausos no mienten. Trump no puede presionar a Cuba, sigue un programa que alienta el odio y la división, además ignora el llamado de los estadounidenses que apoyan el levantamiento del bloqueo.

   

La historia de Estados Unidos con Cuba ha sido de mentiras y agresiones. 


Trump no puede presionar a Cuba, sigue un programa que alienta el odio y la división, además ignora el llamado de los estadounidenses que apoyan el levantamiento del bloqueo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Unidos y siempre hacia adelante

20171102124834-eeuu-cuba-eusebio2.jpg

 

jueves, 02 de noviembre de 2017
7:45:11 a.m. 

Al intervenir en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y contra el Bloqueo, el Historiador de La Habana destacó el valor de la unidad cubana y exhortó a sus compatriotas a seguir construyendo el camino histórico del país caribeño. 

Cuba tiene en la unidad de sus hijos la prenda más valiosa para enfrentar los problemas de cualquier tipo, destacó recientemente en Washington el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, quien exhortó a sus compatriotas a seguir construyendo el camino histórico del país caribeño.

¿Qué hacer?, preguntó, e inmediatamente recomendó seguir la lucha por consolidar todo aquello que se ha considerado como logro irreversible: el culto a la dignidad humana, el trabajo, la cultura y la educación.

También, recalcó, es fundamental continuar defendiendo “esa utopía por la cual hemos padecido tanto a partir de la decisión de ser libres y soberanos”.

Parafraseando a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, Leal apuntó que su país aspira a seguir siendo independiente para tender una mano generosa a todos los pueblos del mundo.

Sobre el valor de la solidaridad, resaltó que Cuba tuvo, tiene y tendrá siempre amigos en Estados Unidos.

“Las relaciones entre ambos países deben estar guiadas por el respeto mutuo”, consideró Leal, quien se refirió a algunos aspectos que unen a sus pueblos en lugar de separarlos.

Por otra parte, el orador abundó sobre la emigración cubana en Estados Unidos, y su estrecha relación con la defensa de las causas que defiende la mayor de las Antillas.

También recordó la labor del Héroe Nacional cubano, José Martí, fundamentalmente desde la ciudad de Nueva York, donde vivió unos 15 años (1881-1895), a favor de lograr la unidad entre sus compatriotas.

En su intervención de más de media hora, Leal comentó los esfuerzos realizados para llevar a Cuba una réplica de la estatua que existe del insigne patriota en el Parque Central de la mencionada urbe.

Confirmó que esa obra, ya develada en La Habana, tendrá su inauguración oficial el próximo 28 de enero, a 165 años del nacimiento del Apóstol.

El Historiador respondió además varias preguntas del auditorio, e insistió en la importancia de estar unidos e ir siempre hacia adelante, pues lo que se queda estático, opinó, perece al paso del tiempo.

(Fuente: HR)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El canto venezolano honró al uruguayo Viglietti

20171105005310-daniel-viglietti.jpg

 

7:37:42 p.m.
sábado, 04 de noviembre de 2017

Viglietti, fue un revolucionario enamorado del pueblo y de su lucha constante que supo llevar toda la fuerza de su palabra a la canción.

En la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, resonó este viernes la bandola del maestro Ismael Querales, en homenaje a Daniel Viglietti, quien fue el máximo exponente de la canción popular uruguaya.

Viglietti falleció el pasado 30 de octubre a los 78 años de edad.

El evento fue denominado “Adiós en dolor mayor” y contó con la presencia de la periodista Marialcira Matute, quien leyó para los asistentes extractos de la obra del también uruguayo Mario Benedetti, amigo entrañable del homenajeado.

La viceministra venezolana de Cultura, Aracelis García; y el también periodista Iván Padilla, ofrecieron unas palabras para el público expresando la importancia de valorar el legado de Viglietti.

Viglietti, fue un revolucionario enamorado del pueblo y de su lucha constante que supo llevar toda la fuerza de su palabra a la canción.

(Fuente: teleSURtv)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comienzan vuelta a México mariposas Monarcas

20171105010008-mariposa-monarca-.jpg

 

sábado, 04 de noviembre de 2017
7:53:01 p.m. 

La asombrosa capacidad de esta mariposa de atravesar largas distancias fue descubierta en el siglo XX por entomólogos canadienses.

El pasado jueves fue fotografiada en Guanajuato, en el centro norte de México, una mariposa Monarca tras volar más de 3 mil 900 kilómetros, durante 61 días desde Ontario, Canadá, en su ruta de migración a los bosques de Oyamel en Michoacán.

El ejemplar fue avistado por un guardabosque en un área protegida de la localidad. Se confirmó que el hallazgo se trata de una mariposa hembra etiquetada el pasado 3 de septiembre en Ontario.

Cada año, durante los últimos días del mes de octubre, este espécimen vuela sobre los cielos de México para dirigirse a sus refugios de invierno en regiones de México.

En agosto las mariposas inician su recorrido desde el sur de Canadá para llegar con puntualidad a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estados de México y Michoacán.

Las numerosas colonias de la mariposa Monarca permanecen en ese lugar hasta mediados de marzo para emprender de nuevo su vuelo y regresar hacia los territorios del norte del continente.

La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con los seres queridos.

Durante esta travesía, las Monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor Asclepia curassavica, y descansan en una amplia diversidad de árboles y matorrales que encuentran a su paso.

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Julia Roberts vuelve con Wonder

 

domingo, 05 de noviembre de 2017
6:16:04 p.m. 

Julia Roberts, quien acaba de cumplir 50 años, afirmó en la presentación londinense del film Wonder, de Stephen Chbosky, que una película al año puede bastar y que "es fácil decir que no" a alguna propuesta "de más". (Si el tráiler tiene algo que ver, parece que podría ser el juego de lágrimas del año. Se abre el 8 de diciembre).

El film se basa en la conmovedora novela de la escritora R.J.
Palacio y la ve actuar, junto con Owen Wilson, en el papel de los padres de un niño nacido con el rostro desfigurado.

Casi un pequeño "hombre elefante", capaz de romper las barreras del prejuicio y la repugnancia, haciéndose aceptar como una "maravilla" (el "wonder" del título) gracias a su coraje, a la familia, los amigos y la escuela. 

Se trata de un film conmovedor y al mismo tiempo optimista, como un desafío a los lados oscuros de la realidad que nos rodea, en la cual las estrellas adultas —sin olvidar una breve y preciosa aparición de la brasileña Sonia Braga— acompañan y guían a cuatro actores niños y adolescentes de impecable profesionalismo.

Comenzando por el canadiense Jacob Tremblay: una suerte de John Hurt en miniatura, bajo la máscara de Auggie (August), el niño de rostro deforme, capaz de entrar en contacto —"para inspirarse", según cuenta— con niños de su edad que sufren esta condición, en un hospital de Toronto.

Para sus diez años, August ya ha sufrido 27 operaciones para ayudarlo a respirar, ver y oír con ayuda de un audífono.

   

Un film que "me mejoró" también como hombre, dicen al unísono Owen Wilson y el realizador Chbosky. La realización llegará a los cines de Estados Unidos el 17 de noviembre, con varios meses de retraso respecto de la fecha original prevista.


El director, por su parte, no deja de rendir homenaje a los "precedentes" de The Elephant Man! o de The Mask, de Peter Bogdanovich. Sin embargo, también reconoce su deuda sobre todo con títulos como ET, el clásico de los 80 de Steven Spielberg.

El mensaje, concluye Julia Roberts, es que a fin de cuentas "todos somos especiales" y cada uno es diferente a su modo. Y "el amor en familia" es una clave importante para afrontar el destino: algo que no hay que descuidar porque "nuestros días son breves".

(Fuente: ANSA)


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaran Monumento Nacional el Cristo de La Habana

20171106011926-cristo-e1298072527440.jpg

 

domingo, 05 de noviembre de 2017
6:52:41 p.m. 

El Cristo de La Habana, uno de los símbolos que identifican La Habana y la obra más emblemática de la escultora cubana, Jilma Madera fue declarado este sábado Monumento Nacional. 

En la pieza de más de 20 metros de altura utilizaron más de 300 toneladas de mármol de Carrara y es una estatua con vigor, firmeza humana y con los pies en la tierra, dijo la escultora cuando se inauguró en 1958.


 

Para otorgar la condición de Monumento Nacional al Cristo de La Habana las autoridades de la Comisión de Monumentos tuvieron en cuenta los excepcionales valores artísticos, y como la pieza devino hito del paisaje de la bahía e ícono de alto arraigo popular en la identidad capitalina. 

Asimismo se valoró que el Cristo está emplazado en un espacio público de gran belleza, con vistas privilegiadas de la ciudad y la calidad del proceso de restauración que le devolvió su esplendor original.

(Fuente: CC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Arabia Saudita arresta e investiga a príncipes y ministros por corrupción


domingo, 05 de noviembre de 2017
7:31:50 p.m.
  

Riad ha ordenado este sábado el arresto por corrupción de Al-Waleed bin Talal, uno de multimillonarios más ricos del mundo, en medio de una serie de cambios gubernamentales. 

Once príncipes, entre ellos un multimillonario, cuatro ministros y decenas de exministros saudíes han sido detenidos en el país en el marco de una investigación de corrupción, informa Al Arabiya.

 

Entre los arrestados figura el príncipe Al-Waleed bin Talal, una de las personas más ricas del mundo, que la revista Forbes sitúa en la posición número 45.º de las mayores fortunas de 2017.

Según la cadena, el Comité contra la corrupción, liderado por el príncipe Mohammed bin Salman, decidió reabrir el caso sobre las inundaciones de 2009 y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), en el marco del cual se practicaron los arrestos.

 

El Comité también investiga casos de lavado de dinero y de corrupción en acuerdos de venta de armas.

El anuncio de estas detenciones se produce pocas horas después de que el rey saudita Salmán bin Abdulaziz Al Saud ordenara la creación de este Comité con el objetivo de investigar la "corrupción pública". Entre las competencias del organismo figuran las de arrestar, imponer prohibiciones de viaje, congelar las cuentas e imponer otras medidas preventivas a sospechosos, informa Al Arabiya.

Este mismo sábado el rey saudí cesó como ministro de la Guardia Nacional al príncipe Miteb, hijo del anterior rey, Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd (hermanastro de Salmán).

También fue apartado de su cargo el ministro de Economía, Adel Fakeih, que ha sido sustituido por su viceministro, Mohammad Al Tuwaijri, exejecutivo del banco HSBC.

El rey también cesó al comandante de la Fuerza Naval, Mohammed Al-Sultan, cuyo cargo será ocupado por Fahd bin Abdullah Al-Ghifaili.

(Fuente: RT)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. reconoce impacto de cambio climático en la salud

20171107013139-cambio-climatico-en-la-salud.jpg

 

lunes, 06 de noviembre de 2017
7:23:57 p.m.
 

Estados Unidos aceptó hoy que los cambios climáticos impactan en la salud de las personas, en un documento conclusivo de la cumbre del G7 de la Salud, en la ciudad italiana de Milán, pero ratificó su salida del Acuerdo de París. Lo informó la ministra de Salud italiana, Beatrice Lorenzin. 

"Se alcanzó una conclusión compartida, fue un gran trabajo político pero logramos encontrar un punto de vista común, incluso con Estados Unidos", sostuvo Lorenzin en diálogo con la prensa.

La ministra explicó que, en referencia al Acuerdo de París, del cual Estados Unidos se retiró, "se confeccionó un documento en el que se recuerdan las posiciones estadounidenses, si bien aceptó el impacto de los factores climáticos en la salud de las personas".

"Este G7 fue muy importante porque trabajamos en la unidad, y era fundamental lograr una declaración conjunta sobre un tema tan importante como la salud. Apelamos al hecho que este tema se relaciona con la vida de millones de personas y entonces se alcanzó un compromiso aceptable para todas las partes", explicó la ministra italiana. Se trató de un "punto de partida", agregó, porque se preservó la unidad del G7 y "eso nos permitirá en los próximos meses avanzar sobre el tema del impacto climático en la salud".

Sobre el "compromiso" alcanzado con Estados Unidos, Lorenzin aclaró que "fue logrado en primer lugar de palabra: nos atuvimos al lenguaje de la cumbre de los jefes de Estado celebrado en Taormina", en Sicilia.

"Por último, aún reconociendo posiciones diferentes en cuanto al Acuerdo de París, Estados Unidos aceptó reconocer el impacto de los factores climáticos en la salud, y esto nos permite avanzar en la dirección de un trabajo conjunto", concluyó.

El documento final del encuentro, destacó entre otras cuestiones "la importancia de reforzar los sistemas sanitarios a través de específicos recorridos nacionales hacia la cobertura sanitaria universal sin dejar a nadie atrás".

Italia, Francia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos ratificaron por otra parte "el compromiso colectivo para que 500 millones de personas salgan del hambre y de la desnutrición en 2030".

En tanto, respecto del impacto de los factores climáticos, confirmaron su compromiso de trabajar "para alcanzar en 2020 la gestión ecosustentable de las sustancias químicas y de los deshechos para reducir al mínimo los efectos negativos en la salud humana y en el medio ambiente". Las acciones de los países estarán también dirigidas a la reducción de las emisiones en las zonas urbanas y a la promoción de innovaciones como "el trabajo inteligente y la movilidad sostenible".

El documento conjunto también colocó la atención en los inmigrantes con el compromiso de "apoyar la prestación de servicios sanitarios, en particular programas de inmunización, a inmigrantes y refugiados, aún en casos de traslados forzados y períodos de crisis prolongados".

Uno de los párrafos del documento se refirió a la promoción de "la igualdad de género en todos los ámbitos, incluidas las políticas sanitarias" y a la voluntad de promover "la investigación y el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos, terapias alternativas y vacunas".

(Fuente: ANSA)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Web Summit: Prever los riesgos de la tecnología

 

lunes, 06 de noviembre de 2017
7:33:45 p.m.

La Web Summit se inauguró hoy oficialmente en Lisboa con un llamamiento general a prever y prevenir los efectos perniciosos del imparable avance de la tecnología, aspecto sobre el que advirtieron el secretario general de la ONU, António Guterres, y el científico Stephen Hawking. 

La gala de apertura, en la que ejerció como maestro de ceremonias el responsable de este congreso tecnológico, Paddy Cosgrave, llenó el recinto del Altice Arena de la capital portuguesa, en el que resonaron dos temas principales: la Inteligencia Artificial (IA) y los peligros de la tecnología.


El más explícito fue precisamente un ponente no esperado, Stephen Hawking, quien intervino por sorpresa a través de un vídeo en el que sostuvo que revoluciones como la llegada de la IA pueden ser "lo mejor o lo peor" que le suceda "a la raza humana", aunque se confesó "optimista".

"Creo que podemos crear IA para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación", apuntó.

 

También lanzó una clara advertencia Guterres, al afirmar que, pese a que la globalización "es buena" porque ha mejorado la esperanza de vida y ha conseguido importantes avances, existen "daños colaterales", como el cambio climático y la creciente desigualdad. 

"El cambio climático es la amenaza definitiva de nuestro tiempo", y el peligro de la desigualdad puede generar "discriminación, rabia, desestabilización y falta de confianza en las instituciones", alertó el responsable de Naciones Unidas.

Por eso, abogó por una "globalización justa", como las que consiguen las tecnologías y negocios "verdes", y pidió combinación de tecnologías que faciliten un crecimiento que "beneficie a todos". 

"Mi llamamiento a quienes están en la Web Summit es empezar a discutir seriamente los impactos de esta revolución en la sociedad del mañana", concluyó.

Ante el auditorio, una pequeña muestra de las 60.000 personas que abordarán asuntos como éstos hasta el próximo jueves, incluso Cosgrave incidió en la importancia de reflexionar sobre el momento actual de desarrollo de la tecnología, que considera se encuentra "en un punto de inflexión". 

"El impacto de la tecnología está solo comenzando, pero al mismo tiempo están pasando cosas que son muy, muy preocupantes", expuso para explicar por qué en esta edición se ha dado tanto espacio a discutir los problemas de la tecnología.

Una idea que también destacó en su intervención la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien comentó: "Vimos el potencial (de la tecnología), ahora vemos el miedo". 

La apertura de la Web Summit concluyó con las intervenciones del primer ministro de Portugal, António Costa, y el alcalde de la ciudad, Fernando Medina.

La cita, considerada el evento tecnológico más importante de Europa, "no solo hace a Lisboa capital del emprendimiento, sino también del debate mundial, las esperanzas, los sueños y los retos que afrontamos", consideró Costa. 

La Web Summit, por segundo año en Portugal tras salir de su Dublín natal, abre con las entradas agotadas y gran expectación ante la presencia de oradores tan diferentes como el expresidente francés François Hollande, el antiguo vicepresidente de EE.UU. Al Gore o el que fuera primer ministro griego Yorgos Papandreu. 

  

También estarán, entre otros, el opositor ruso y excampeón de ajedrez Garry Kaspárov o la estrella de la televisión y antigua deportista estadounidense Caitlyn Jenner. 

Además, vuelven compañías tan conocidas como Facebook, Tinder, Nintendo, Uber, Amazon, Renault, Lloyds e incluso IKEA, que conjugarán la tecnología con ámbitos tan diferentes como las relaciones personales, el ocio, el medioambiente o la seguridad de datos financieros 

(Fuente: EFE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Localizan uno de los objetos más antiguos del universo

20171108133202-localizan-uno-de-los-objetos-mas-antiguos-del-universo.jpg


miércoles, 08 de noviembre de 2017
7:31:37 a.m.

Un equipo internacional de astrónomos ha empleado el telescopio LMT para detectar una galaxia ubicada a 12.800 millones de años luz de distancia.

Gracias a una nueva técnica que combina lentes gravitacionales y espectrografía, los astrónomos pudieron ver un objeto que nació poco después del Big Bang, lo que convierten a esta galaxia llamada G09 83808, en el objeto más antiguo jamás detectado por el LMT (Gran Telescopio Milimétrico)

El Big Bang ocurrió hace 13.700 millones de años, por lo que (la galaxia observada) se estaba formando dentro de los primeros mil millones de años después del Big Bang.

Ver un objeto dentro de los primeros mil millones de años es notable porque el Universo estaba completamente ionizado, es decir, hacía demasiado calor y era demasiado uniforme para formar algo, durante los primeros 400 millones de años.

Por ese motivo, los astrónomos creen que las primeras estrellas y galaxias y todos los agujeros negros se formaron dentro de los primeros 500 millones a mil millones de años.

Este nuevo objeto está muy cerca de ser una de las primeras galaxias en formarse.

(Fuente: MI)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y Ecuador amplían y profundizan el tratamiento preferencial al comercio bilateral

20171108142432-1.jpg


miércoles, 08 de noviembre de 2017
7:39:24 a.m.  

Cuba y Ecuador suscribieron el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 46 (ACE 46) firmado entre ambos países en el ámbito de la ALADI en mayo de 2000. (Foto:  Embajador Galo Galarza Dávila, Secretario General de la ALADI Alejandro de la Peña Navarrete, Embajador Héctor Agustín Fraginals de la Torre).

Mediante el referido instrumento, ambos países se comprometieron a aumentar el número de productos que recibirán trato preferencial en el marco del Acuerdo y a profundizar el nivel de preferencias para otros productos que ya recibían dicho trato.


El convenio fue adoptado por La Habana y Quito como parte del Tratado de Montevideo de 1980 (TM80), que sirvió de marco jurídico global constitutivo y regulador de la Aladi.

El TM80 estableció los principios generales del mecanismo latinoamericano como el pluralismo en materia política y económica, y la convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano.

En el caso de Cuba, los ítems objeto de beneficio son 89 de la Nomenclatura cubana (Sistema Armonizado de Clasificación de Productos/SACLAP), mientras que en el caso del Ecuador, éste amplió o profundizó preferencias a favor de su contraparte en 127 ítem de la NANDINA (2012).

El Protocolo entrará en vigor una vez que las Partes se intercambien las comunicaciones que certifiquen que las formalidades jurídicas necesarias para su incorporación al derecho interno de cada una han concluido.

  

Culminado el acto de suscripción, el Embajador Héctor Agustín Fraginals de la Torre, Representante Permanente de Cuba ante la ALADI y el Embajador Galo Galarza Dávila, Representante Permanente del Ecuador ante la ALADI, se congratularon por la ampliación y profundización del Acuerdo e hicieron votos para que la misma contribuya a incrementar el comercio entre ambos países.

Por su parte, el Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, felicitó a ambos Embajadores por el acuerdo alcanzado, resaltando el avance registrado en la relación bilateral y su aporte a la consolidación de la integración regional.

(Fuente: Aladi/PL)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Convocan encuentro nacional de solidaridad con Cuba en Colombia

20171108153821-7201-logo-colombia-cuba-1-.jpg


miércoles, 08 de noviembre de 2017
9:00:15 a.m. 
 

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) convoca al XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con la Isla del 16 al 19 de noviembre próximos en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

Durante la cita estarán representadas las casas solidarias de diferentes ciudades colombianas, como Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Barranquilla, Palmira, Popayán, Cartagena y Bucaramanga.


Están invitadas delegaciones de Venezuela y de Argentina y personalidades, jóvenes e intelectuales de la mayor de las Antillas, cuya comitiva la encabeza por el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, y otros funcionarios de esa sede diplomática.

La agenda del encuentro prevé conferencias y talleres con el objetivo de profundizar en el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.


También habrá un panel sobre la preservación de la memoria del Héroe Nacional cubano, José Martí, y otro en torno al pensador y guerrillero antimperialista Ernesto Che Guevara en ocasión del aniversario 50 de su asesinato en Bolivia.

La resistencia del pueblo cubano frente al más largo e injusto bloqueo de la historia impuesto por Estados Unidos será tema también de intercambio.

El programa del encuentro contempla, además, un ciclo de cine cubano y un encuentro de jóvenes colombianos solidarios con Cuba.


Colombia desarrolló notorio papel como garante de las negociaciones que en La Habana condujeron al Acuerdo de Paz.

El MCSC tiene una historia de más de 30 años de apoyo permanente a la Revolución cubana, expresado en las reiteradas denuncias contra el bloqueo y contra la presencia de la ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo.

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

John Deere & Co suministrará tractores a Cuba

20171108161232-john-deere-cuba-copia.jpg


miércoles, 08 de noviembre de 2017
10:03:27 a.m. 

La firma estadounidense John Deere & Co. rubricó un acuerdo para suministrar tractores a Cuba. Esta acción, ocurrida durante la penúltima jornada de la 35 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017, supone la primera venta directa de maquinaria norteamericana a Cuba en más de medio siglo. Se estima un primer desembarco de tractores John Deere en Cuba a mediados de noviembre. 

Ken Golden, portavoz de Deere & Co., declaró que la venta de tractores e implementos al sector agrícola cubano “mejorará la seguridad alimentaria de la población”.

“(…) Pensamos que la mejora del sector agrícola cubano incrementará la disponibilidad y accesibilidad de la población a los alimentos. La ganadería, cultivos de grano, frutas y verduras son sectores prioritarios”, añadió Golden.

La noticia llega un día después de que la Caterpillar anunciase la apertura de un centro de distribución en la Zona de Especial Desarrollo de Mariel (ZED), convirtiéndose en la primera compañía estadounidense que tiene presencia física en la isla en un proyecto de desarrollo al máximo nivel.

Se estima un primer desembarco de tractores John Deere en Cuba a mediados de noviembre. 

“Estos equipos se probarán y evaluarán para garantizar un perfecto funcionamiento en las condiciones específicas y prácticas agrícolas cubanas”, detalló Golden.

El plan incluye el envío de “varios centenares de tractores e implementos asociados a estos” durante un período de cuatro años, concluye Golden. La amplia mayoría de los tractores comercializados corresponderán a la serie 5000, de entre 75 y 115 CV, aunque se contempla asimismo la venta de algunas unidades de la serie 7000.

Esta firma estadounidense hace presencia en 160 países y el año pasado invirtió más de 2.000 millones de dólares en innovación.

(Fuente: aol)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un año en la era Trump

20171109045328-trump-un-ano-de-mandato-.jpg


miércoles, 08 de noviembre de 2017
1:12:16 p.m. 

Trump, impopular y polémico, es el presidente estadounidense con menos popularidad en su primer año de gestión, posesionado como ejecutante de una política injerencista contra Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela. Además, ha sido criticado por su racismo y xenofobia. 

Tras un año de su elección como mandatario de Estados Unidos, Donald Trump es visto como un personaje polémico dentro de la política estadounidense e internacional, y considerado como el presidente más peligroso del mundo de acuerdo con un informe de 27 expertos, con base a su perfil psicológico. Pero más allá de valoraciones psicológicas, la política de Trump es rechazada por el 59 por ciento de la población estadounidense.


La política contra países como Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela; la agenda económica ejecutada y sus maniobras contra el sistema de salud son algunos puntos esenciales sobre la gestión de Trump durante 12 meses. 

En materia de política exterior, a pesar de que Trump rechazó en su campaña la posición injerencista y militar de Estados Unidos en sus anteriores gobiernos, no ha hecho otra cosa que dar continuidad a las mismas. Como candidato presidencial propuso "una salida pacífica" en cuanto a las intervenciones en Siria. Sin embargo, el 6 de abril de este año ordenó el lanzamiento de 60 misiles Tomahawk desde dos buques estadounidenses que se encontraban en el Mediterráneo, con el objetivo de penetrar en la base aérea de Shayrat.

Asimismo  ordenó el lanzamiento en Afganistán de la bomba es GBU- 43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), conocida como la "madre de todas las bombas”. De acuerdo con especialistas, la intención del presidente no fue otra que advertir que puede usar bombas no nucleares con un poder destructor cuando, a su juicio, haga falta. 

Otro aspecto de la era Trump en franco retroceso acontece con las relaciones bilaterales EE.UU-Cuba,  percibidas  como una continuación al plan intervencionista norteamericano desde hace más de medio siglo contra la isla. Por otro lado, la Casa Blanca estableció sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas  la prohibición de transacciones en bonos emitidos por la petrolera de Venezuela. Sobresale su retórica belicista contra Corea del Norte, bajo el argumento de que representa una amenaza nuclear.  Al respecto ha dicho estar dispuesto a destruir a la nación asiática en caso de verse forzado a defenderse, o a defender alguno de los países aliados.

A la lista de países enemigos de Trump se suma Irán. El mandatario anunció en octubre que no certificará el pacto nuclear establecido con Irán rubricado junto a Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Por sus política dirigidas hacia los inmigrantes mexicanos y musulmanes, Trump ha sido considerado como racista. En su gestión decretó por 90 días un veto al territorio estadounidense para ciudadanos de siete países diferentes, en su mayoría musulmanes: Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. En el caso de los refugiados les prohibió su acceso al país por 120 días. No hablemos del famoso muro que propuso levantar para separ México y EE.UU., en franca amenaza a los derechos humanos y a la biodiversidad de la zona.

Maureen Meyer, coordinadora principal del programa de México de la organización WOLA, expresó: "no nos habíamos dado cuenta de la magnitud del racismo y de la xenofobia hasta que ganó Trump". Pensaba ella "que esto se había superado".

Respecto a la agenda económica Trump la emprendió argumentando la seguridad de su país, por lo cual promovió rebajas de entre el 35 % al 20% a la tasa impositiva para las empresas que se establecieran en el territorio estadounidense. Para quienes decidieran irse, un aumento de aranceles. (Entre 35 % a
45 % en los productos de China y México). 
Estas acciones llevaron a que entre noviembre y diciembre del 2016, se perdieran 12.228 empleos en las compañías estadounidenses registradas en Ciudad Juárez, catalogada la mayor caída en ese área laboral en los últimos 16 años.

"Las compañías no se marcharán de Estados Unidos sin ninguna consecuencia. ¡No volverá a pasar!", aseguró Trump en diciembre pasado.

No quedó fuera de sus promesas la salud. Desde su campaña, prometió la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como “Obamacare”, por considerarlo un modelo desastroso, pero se encontró de frente con el rechazo del Congreso. Para el mandatario los intentos no terminaron, e insistió por otras vías para desmantelar la ley a través de una orden ejecutiva.

El pasado 12 de octubre, Trump derogó los subsidios federales a las aseguradoras, bajo el argumento de que no hay fondos para los pagos de reducción de costes compartidos con las compañías de seguros. Diferentes líderes demócratas del Congreso estadounidense manifestaron que estas medidas afectarán a la clase media y trabajadora del país. “Parece que el presidente Trump aumentará las primas de salud sin ayuda de nadie", señalaron.

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con el diablo en el saco

20171109045625-halloween-2014.jpg

 

miércoles, 08 de noviembre de 2017
10:35:05 p.m.

Por Ricardo Riverón Rojas         

El Mejunje, en materia de retos a la creatividad, es sede de todo lo imaginable: lo insólito y lo común, lo lírico y lo burlón, lo luctuoso y lo festivo. Todo el espíritu de una Santa Clara que conserva parte de su gracia rural, sin renunciar a los códigos citadinos, se expresa entre esas paredes, otrora ruinosas y hoy restauradas por la magia de quienes a diario le trasfunden sus vidas.

Todo el que quiso salvarse fue al Mejunje la noche del 21 de diciembre de 2012, para evadir la profecía maya en “El Arca de Silverio”, que bajo el lema de “Si el mundo se va a acabar, que me sorprenda bailando”. De haber chocado la Tierra con el planeta Nibiru –me dijo Silverio poco después– el fin del mundo nos hubiera encontrando moviendo los pies, “entre frijoles, papa y ají”, con Los Fakires como bodegueros.

Las antenas del Mejunje son del tamaño del sol: todo lo captan, por eso ha sido, si no pionero, sí riguroso promotor de tantas cosas malditas o preteridas: el travestismo, el repudio a la homofobia, el trabajo comunitario en las montañas con su brigada Los Colines (desde 1986), la promoción del rock, el rap, la Trovuntivitis, los Filingbusteros, la fiebre de la vitrola, el teatro vernáculo, la décima humorística, el danzón. Y también, cómo no, del Halloween.

 “El líder del Mejunje le dio vida a la noche de los disfraces, entonces con carácter competitivo”.

Recientemente me comentaron que en una zona específica del Vedado habanero (la transgresora calle G) un grupo relativamente numeroso de jóvenes de los llamados “mikis” han comenzado a reproducir, con lamentable matiz imitativo, los rituales de la que también se conoce como “Noche de brujas”. Remití entonces mis recuerdos a los finales de la década de los 90, cuando coincidiendo con la fecha del Halloween, el líder del Mejunje le dio vida a la noche de los disfraces, entonces con carácter competitivo.

Mientras estos “chicos bien” hoy despliegan enmascaramientos de colores naranja, morado y negro, y van de puerta en puerta para soltar el consabido "Trick-or-treat" (truco o trato), Silverio, tal un Jack el Tacaño (o Jack el del Farol) moderno, encierra al diablo en un saco y se convierte él mismo en un Dios frente al cual cada joven involucrado asume las más inusitadas identidades que pueda nadie imaginar, todas muy cubanas, muy paródicas, muy originales, algunas de ellas rebosantes de genialidad.

Me comentó también Silverio que del Halloween solo aprovechó la fecha, pues lo que en el Mejunje se hace no tiene nada que ver con los rituales de esa tradición. En la actualidad —abundó— resulta imposible seguir con el carácter competitivo con que empezaron las jornadas, porque todo el mundo va disfrazado, y además, son tantos que apenas se puede caminar en el coliseo, donde tampoco logran entrar todos los aspirantes. Baste saber que a la última edición asistieron más de mil jóvenes y, al menos 500, tuvieron que hacer su fiesta en la calle, cuyo tráfico fue necesario cerrar. Son personas de todas las extracciones, filiaciones, preferencias, niveles culturales, credos y razas: una verdadera apoteosis del demos.

Reseño entonces algunos de los premios de la época competitiva: un joven conocido por El Mojón ganó al menos tres lauros en distintos años; uno de ellos disfrazado de “Proteína vegetal”, otro de “Olla arrocera Liya”, y el más loco de todos, a dúo con El Niño Fongo, cuando se vistieron de “Torres Gemelas” tras los lamentables sucesos del 11 de septiembre de 2001. El Químico fue otro que llamó mucho la atención, pues interpretó a “El pensador” de Rodin, y se mantuvo en pose estática por cerca de tres horas. Los personajes de telenovelas tuvieron siempre sus pariguales en esas noches, igual los de los programas humorísticos, los güijes, ciguapas, madres de agua, extraterrestres, fantasmas, instrumentos musicales, y vaya usted a saber cuántos sujetos u objetos más.

El único código para descifrar el injerto que los jóvenes habaneros hacen del festejo de origen celta en nuestra rica, volumétrica y millonaria atmósfera mítica, me remite a una mimesis exacerbada por la desinformación, junto a unos consumos culturales centrados en el despliegue audiovisual donde lo light de los parlamentos, el culto a lo fastuoso y el desborde lumínico protagonizan casi todo. Y si digo casi es porque la otra tajada se la lleva la exaltación a ultranza de la individualidad.

Me permito, en consecuencia, una digresión: hace dos décadas más o menos una, —para mí— injustificada tendencia egocéntrica compulsó a todos los directores de agrupaciones salseras a rebautizar sus proyectos con nombres que pasaron a ser “Fulano y sus equis”. Se trataba de un fenómeno poco frecuente en nuestra tradición, porque si bien es cierto que existieron Arcaño y sus maravillas o Chapotín y sus estrellas, quienes acompañaban al director en el nombre de la orquesta eran maravillas o estrellas, no los entes bastante desdibujados ─apenas números─ del momento que puntualizo.

Lo imitación de la producción cultural de un primer mundo globalizado discurre por nuestra dinámica cotidiana con una naturalidad que espanta; se ha convertido en piedra de toque para el acceso a las preferencias populares. Habría que preguntarse si era necesario que una idea tan feliz como la de Sonando en Cuba, aparte de la exacerbada ponderación de las composiciones de dos de los mentores, la concibieran acogidos a los mismos códigos comunicativos del globalizado La Voz. Cuando vemos estas manifestaciones, unidas al espaldarazo que reciben de los medios, comenzamos a explicarnos, y a sufrir aún más por lo incorregible, frente la imitación del Halloween en la preciosa Avenida de los Presidentes.

Hace 20 años, en su ensayo La globalización y la crisis de lo popular, Jean Franco precisó:

Si el capitalismo trasnacional fundamenta su dominación global en la constitución de una red simbólica que reduce al extremo toda posibilidad de un Afuera, si lo real se retira hasta el punto de que la naturaleza y el inconsciente no son ya más que en la medida en que la industria cultural los produce como simulacros, si estamos reducidos a la indigencia de tener que pensar la historia a partir de la ausencia de historia, ¿cuál es entonces el sentido que pueden guardar las diferencias locales? ¿Qué hace a Brasil diferente de Francia o a Uruguay de España?[1]

Ramón Silverio, que no es “Jack el del farol”, de momento sigue con el diablo encerrado en su saco y sueña con que cada año, en la noche del 1 de noviembre, la imaginación popular nos regale a los santaclareños un nuevo performance multitudinario donde la cubanía exponga, con toda su picardía, gracia y vigor, los destellos que la distinguen.

Nota: [1] Jean Franco: "La globalización y la crisis de lo popular", en Nueva Sociedad (Democracia y política en América Latina),Nº 149,  Mayo-junio de 1997, ISSN: 0251-3552, fecha de consulta, 27 de octubre de 2017, disponible en http://nuso.org/articulo/la-globalizacion-y-la-crisis-de-lo-popular/

(Fuente: La Jiribilla)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. prueba arma hipersónica de ataque rápido

20171109051252-arma-hipersonica-de-ataque-rapido.jpg

 

miércoles, 08 de noviembre de 2017
11:07:58 p.m. 

La Armada estadounidense realizó una prueba de vuelo de una tecnología para transportar ojivas convencionales a velocidades de al menos Mach 5. 

La Armada de EE.UU. ha realizado una prueba de vuelo de un misil convencional de ataque rápido, informa la revista Popular Mechanics. El lanzamiento forma parte del desarrollo de armas hipersónicas capaces de transportar una ojiva convencional "a cualquier parte de la Tierra en una hora", según había afirmado el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU.

La prueba fue realizada el pasado 30 de octubre desde un polígono militar en Hawái, y corresponde a un arma aún no identificada capaz de volar a una velocidad superior a Mach 5. De ser respaldado por el Pentágono, este tipo de armamento no nuclear llegaría a complementar las fuerzas de disuasión nucleares de EE.UU.

"Estoy orgulloso de reportar [la prueba] del primer misil convencional de ataque rápido que eventualmente podría ser destinado a ser lanzado desde submarinos de misiles guiados clase Ohio", declaró al portal USNI News el vicealmirante Terry Benedict, director del Programa de Sistemas Estratégicos de la Armada de EE.UU.

El arma probada por la Armada utiliza la tecnología' boost-glide' (levantamiento-deslizamiento), es decir, el arma es lanzada en primer lugar por un cohete grande, como los misiles balísticos, pero al alcanzar cierta altura no sigue subiendo hacia la atmósfera, sino que empieza a deslizarse hacia su objetivo alcanzando una velocidad hipersónica. Su trayecto es muy difícil de rastrear, por lo que son un blanco muy complejo para los sistemas antimisiles.

EE.UU. no es el único país que desarrolla armas hipersónicas. China ha realizado varias pruebas de su arma hipersónica DF-ZF, mientras que la contraparte de Rusia, el planeador hipersónico Yu-71, posee una ojiva capaz de desplazarse a más de 11.000 kilómetros por hora y realizar maniobras al mismo tiempo.

(Fuente: RT)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La verdad sobre el ataque de tiburón en playa cubana Guardalavaca

 

jueves, 09 de noviembre de 2017
10:21:32 p.m.
 

En la noche del pasado cuatro de noviembre, aproximadamente a las 11:30 p.m., un grupo de jóvenes fue atacado por un tiburón en Playa Guardalavaca, polo turístico de la oriental provincia de Holguín. Uno de ellos murió debido a las heridas recibidas en una pierna. 

Las noticias dieron cuenta de lo inusual de este acontecimiento, el primero que se reporta en el balneario, donde no se había registrado con anterioridad la presencia de la especie marina. 

¿Son frecuentes los ataques de tiburones en Cuba? 

Cuba, destino en alza para el turismo internacional, no está entre los países que poseen balnearios peligrosos, señala el sitio Viajar Seguro que toma en cuenta los ataques de tiburones, medusas, cocodrilos, fuertes corrientes marinas, delincuencia y contaminación. 

Aunque todavía no tenemos acceso a datos de instituciones del país que den cuenta del número exacto de estos incidentes, otras fuentes internacionales revelan las pistas. Según el programa internacional Shark Attack File de la Universidad de Florida desde el año 1580 a la actualidad se tiene registro de 11 ataques no provocados por tiburones en las aguas cubanas. Mientras que contabiliza cerca de 40 ataques no provocados desde el año 1700 hasta el 2016. 


La mayoría de los sitios consultados coinciden en un dato: el primer ataque del que se tiene constancia en el país ocurrió en enero de 1749, en la bahía de La Habana y la víctima fue un marinero inglés, quien perdió un pie. 

Por lo menos 60 especies de tiburones habitan en las aguas del archipiélago cubano y el más común de ellos es el de arrecife, dijo en una entrevista Omelio Borroto Leiseca, investigador, documentalista y director general de la serie de televisión Naturaleza Secreta de Cuba.

“Aunque son grandes y majestuosos predadores, con sentidos bien desarrollados, su agresividad hacia las personas ha sido exagerada por la literatura y el cine”. Sin embargo, advirtió, no deben pasarse por alto ciertas precauciones. 


El incidente en Guardalavaca ha puesto en alerta a los bañistas de la isla. Si bien la mayoría de las especies de tiburón que habitan en nuestras costas no representan peligro, las autoridades recomiendan evitar el baño nocturno en el mar pues generalmente estos depredadores marinos se alimentan en las tardes, noches y al amanecer. 

Las cifras dicen que los ataques de estas especies en aguas cubanas son aislados, insólitos. Es la estadística de uno en un millón, así que precaver nunca estará de más. 

Algunas recomendaciones para evitar incidentes en las playas: 

  • Elegir lugares seguros para bañarse y vigilados por socorristas.
  • Vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando
  • cerca de ella.
  • Si no sabe nadar o no lo hace bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse o practicar un deporte acuático.
  • Respetar el significado de las señales de aviso.
  • El consumo de alcohol antes o durante el baño en las playas disminuye la capacidad de reacción ante un peligro e induce a adoptar conductas que puedan poner en riesgo la salud.
  • Alejarse del agua en las noches o en la madrugada. Los tiburones cazan
  • Regularmente a estas horas y se acercan a la costa.
  • Salir enseguida del agua si se encuentra cansado o siente frío.


Muertes provocadas por ataque de tiburón: ocurren cerca de seis veces al año en el mundo. (Shark Attack File de la Universidad de Florida)

Turistas en Holguín (2017): 200 mil visitantes. 

(Fuente: m.com)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llegará mañana a Cuba combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera

20171112051328-ct-oscar-lopez-rivera-0616-chicago-jnc-20170615.jpg

 

sábado, 11 de noviembre de 2017
11:03:53 p.m.
 

"Nunca he estado en Cuba, me hubiese gustado haber conocido y hablar con Fidel", afirmó en entrevista con Prensa Latina, en San Juan el combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera.

"Lo primero que quiero hacer es expresar mi agradecimiento al pueblo cubano porque apoyó la campaña favor de mi excarcelación y también porque ha sido solidario con la lucha nuestra y de todos los países latinoamericanos; verdaderamente siempre ha estado ahí apoyándonos", indicó.

Igualmente, el luchador independentista espera compartir con Los Cinco Héroes cubanos que estuvieron encarcelados en Estados Unidos, entre estos Fernando González Llort, con el cual compartió celda cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana.

López Rivera, quien pasó casi 36 años encarcelado en Estados Unidos por su lucha por la independencia de Puerto Rico, cumplió su condena el pasado 17 de mayo, después que a mediados de enero le fuera conmutada por el entonces presidente Barack Obama.

"Espero por lo menos estar con Los Cinco y con personas que he estado anteriormente y saludarlas; escuchar lo que está pasando en el gobierno y con la juventud", expresó al recordar que recientemente tuvo una buena experiencia con jóvenes cubanos en sus visitas a Nicaragua y a Sochi, en Rusia.

Invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que actualmente preside González Llort, el combatiente boricua nacido en el montañoso pueblo de San Sebastián desea que el tiempo le dé para visitar la mayor cantidad de lugares.

Un lugar que no faltará en su agenda es Santiago Cuba, donde López Rivera presentará sus respetos al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, en el cementerio Santa Ifigenia, donde se levanta el monolito que acoge sus restos en diciembre de 2016.

"Me hubiera gustado conocerlo y conversar con él por lo menos dos horas", reitera con cierta tristeza, quien además espera ir a la mayoría de las 13 provincias cubanas.

(Fuente: CS )

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santa Clara en espera del Festival Nacional de Rock Ciudad Metal 2017

20171112053135-23380079-1971722466400349-576574607777317604-n-fileminimizer-.jpg

 

sábado, 11 de noviembre de 2017
11:20:29 p.m.

Santa Clara llega en este 2017 a su XX edición, prevista en la central urbe cubana del 15 al 18 de noviembre venideros. El encuentro convoca cada año a lo más representativo de este ámbito en la nación y mantiene un espacio activo para sus adeptos en toda la geografía cubana. 

Los organizadores de la XX Edición del Festival Nacional de Rock Ciudad Metal 2017 realizarán una rueda de prensa este lunes 13, a las diez de la mañana en la sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Villa Clara para dar a conocer los detalles de lo que acontecerá en este evento.

Asimismo, los asistentes a la rueda de prensa tendrán la posibilidad de tener en soporte digital información de las bandas santaclareñas que participarán en esta edición de Rock Ciudad Metal 2017.

Este Festival Nacional de Rock surgió en el año 1990, del 1 al 3 de junio, como tradición rockera con la presencia de las legendarias bandas Estirpe, Sentencia, Alto Mando, Genz y Zeus. Ciudad Metal tuvo gran aceptación por la afición, a pesar de esto, tardaron nueve años para realizar su II edición en el mes de noviembre. Esta vez contó con la participación de Delirio G, Olimpo, Eskoria, Mephisto, Mr Dominus, Agonizer, Blainder, Tendencia, Zeus y K punto K.

 

En la actualidad el Ciudad Metal, es un evento auspiciado por la AHS, El Mejunje, la Empresa Comercializadora de la Música en Villa Clara Rafael Prats, las Casas de Cultura, la Agencia Cubana del Rock, y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara, ha crecido en espacios y no se limita a la realización de conciertos, ya que cuenta con actividades colaterales como encuentros teóricos, proyecciones de películas y documentales relacionados con el rock, presentaciones de libros, revistas y fanzines, exposiciones de arte y convenciones de tatuajes.

El Festival Nacional de Rock Ciudad Metal con sede en Santa Clara ha sido en estas 20 ediciones una larga fiesta de apoyo al género que pretende extender su historia mientras exista el rock en Cuba.

A la XX Edición del Festival Nacional de Rock Ciudad Metal 2017 han confirmado su presencia las bandas:

De Villa Clara, Santa Clara: Blinder, Azotobacter, Blue Spirit, Resistenzia, Cry out For,  Punk Floyd, y Feedback; Scythe (Placetas), y Malas Compañías (Corralillo); de EE.UU, Havanarama;  de La Habana: Stoner,  Congregation, y Trendkill; de Camagüey: Strike back y Sex by manipulation; de Holguín:  Mephisto, Jeffrey Dahmer y  Espoleta; Breaking the Silence (Cienfuegos), Metástasis (Santiago de Cuba), y Tendencia (Pinar del Río). 

(Información dada a Radio Caibarién por Yaily Orozco Galvez/ yailyorozco@gmail.com)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En México se unen las ciudades para enfrentar el cáncer

20171114034825-cancer-cumbre-mexico.jpg


lunes, 13 de noviembre de 2017
9:33:29 p.m. 
 

Varias ciudades del mundo buscan alianzas para enfrentar el cáncer, iniciativa que se le dará seguimiento en la Cumbre de líderes contra esa enfermedad, que sesiona en la capital azteca. 

C/Can 2025 Cities Driving Chang (Ciudades liderando el cambio), es el nombre de este proyecto, gestado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y en marcha de manera oficial desde enero último. 

Tres urbes lo hicieron suyo: Asunción en Paraguay, Cali en Colombia y Yangón en Myanmar. Ahora trabajan en una fase piloto que servirá de guía a sus seguidoras. 


El proyecto es considerado por sus gestores como ambicioso. Desde ahora y hasta 2025 se pretende llegar a más de 200 ciudades y mejorar la salud de, al menos, 500 millones de personas en todo el mundo. 

De esta manera estarán involucrados todos los actores relevantes del ámbito urbano en el diseño, planificación e implementación de las soluciones para el tratamiento del cáncer. 

El objetivo, subrayan, es pasar de los compromisos políticos adquiridos a nivel global a la mejora concreta y palpable del acceso a medicinas y tecnología para tratar el cáncer. 

Como requisito las urbes incluidas deben tener más de un millón de habitantes. 

Para mediados de la próxima década, explican los especialistas, aumentará de manera drástica el número de personas con acceso a servicios de calidad para enfrentar el cáncer en el mundo.

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El renacer de La Habana en su aniversario 498

20171114050141-banner-habana-498-.jpg


lunes, 13 de noviembre de 2017
10:24:38 p.m.
 

Queda menos de una semana para que La Habana vuelva a estar de cumpleaños. Son ya 498 noviembres celebrados en la capital de los cubanos en honor a San Cristóbal y la fundación de la ciudad en su asentamiento actual, allá por 1519; y es difícil encontrar por estos días una piedra quieta, una obra sin el retumbar de martillos, un pincel vertical, un museo sin vida en las más occidental de las villas del país. 

Cada vez más cerca del 500 aniversario, la Oficina del Historiador de la Ciudad lidera un movimiento perpetuo de acciones y obras con vistas a que el quinto centenario sorprenda a La Habana con un rostro nuevo, fiel a su pasado; con sus edificios y monumentos en óptimas condiciones; y los servicios —para nacionales y visitantes foráneos— cada vez de mejor calidad.

 

El viernes, pese a la lluvia, se han reunido algunos de los actores principales de esta oleada de renovación que lidera el Historiador, el Doctor Eusebio Leal Spengler. Porque es un ejército de hombres y mujeres los que hacen que cada segundo, en esta recta final, cuente.

La cita fue en la sede del nuevo Centro del Visitante, un servicio de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana encaminado a la promoción y significado del patrimonio histórico, cultural y natural de la capital del país. Allí se constató el avance de las obras que dejarán este espacio listo para el 16 de noviembre, junto con la fachada del edificio Prácticos del Puerto, donde radica.

La Unidad Presupuestada de Inversiones (UPI), y su responsable en el área Ademar Ramírez, laboran intensamente junto a Puerto Carenas para dejar listas todas las áreas del Centro. Perla Rosales, Directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana aprovechó la oportunidad para intercambiar con los responsables de cada una de las obras que también estarán disponibles a partir de este aniversario 498. 

Tal es el caso del Pórtico de entrada al Centro Histórico y la ampliación del área perimetral del Templete. Norma Trujillo, máxima responsable de la UPI para ambas obras, señaló que en el caso del edificio inaugurado en la primera mitad del siglo XIX, se trabaja desde hace algunos meses para devolver a sus dimensiones originales la portada neoclásica, modificada significativamente luego de 1851.

“Los trabajos arqueológicos liderados por el grupo de esta especialidad de Puerto Carenas revelaron los  cimientos originales del edificio, y a partir de ellos se planteó la obra actual”. En la intervención la columna de Cagigal, erigida en 1754, cuenta con el espacio circundante que le corresponde, se devolvieron todos los atributos a la virgen del Pilar del monumento, a las placas conmemorativas que se hallan junto al edificio; y se restauraron los elementos de forja del recinto y cada una de las rejas laterales y frontales, con sus puntas de lanza, una tarea de la empresa Cabildo.

 

Se rescató “el frente original de piedra de cantería y se reprodujeron las columnas laterales en hormigón terminado en piedra Jaimanitas; se desmontaron las copas, las piñas, los penachos que decoran las pilastras y se reprodujeron las columnas donde indicaron las excavaciones”. También se desarrolló todo un plan para la jardinería, que incluye arbustos de flores y palmas, al punto de que el hogar de la ceiba de La Habana luzca nuevamente sus galas anteriores.

De forma paralela a esta obra civil se han vuelto a intervenir los óleos de Juan Bautista Vermay que tienen por hogar El Templete. El Gabinete de Restauración de Pintura de Caballete se ha encargado de las obras, y solo falta devolver a su sitio el lienzo de mayor tamaño: el que refleja la concurrencia a la fundación del pequeño templo greco romano.

En cuanto a la llamada “Puerta de O’Reilly”, acceso monumental a la calle del mismo nombre en tiempos de La Habana republicana, las obras avanzan considerablemente rápido, teniendo en cuenta las condiciones del tiempo reciente.


Actualmente se trabaja en la obra día y noche, y solo queda para su terminación adoquinar el tramo de la calle para colocar luego el escudo original que se levanta sobre ambas columnas. Quedarían también pendientes la disposición de algunos elementos ornamentales, como dos cañones a ambos lados de la entrada, las luminarias empotradas en el suelo, y el trabajo de herrería que une la estructura, por un lado con el edificio de Prácticos del Puerto, y por el otro, con el parque y monumento a los marinos cubanos muertos durante la II Guerra Mundial.

Relativo a esta área, también se termina un nuevo emplazamiento para la estatua de Carlos III que desde 1835 o 1837 ocupó un pedestal en la avenida que hoy lleva su nombre en La Habana. Como parte de las obras de embellecimiento de la Plaza de Armas, la figura ocupará su base original, pero esta vez junto a Fernando VII, que desde hace algunas semanas se encuentra a la entrada del jardín del Palacio del Segundo Cabo.

 

La recuperación del Castillo de La Punta tras el paso del huracán Irma  ha sido otra de las prioridades de esta etapa para la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Allí intervienen Puerto Carenas, la UPI, Cabildo y la Dirección de Patrimonio, con el objetivo de recuperar la carpintería, las tarjas, intervenir las áreas exteriores, el foso y la explanada homónima.

Michael González Sánchez, Jefe de Museos de la OHCH comentó a Habana Radio que los trabajos más intensos se realizan para terminar la cubierta, que por su cercanía al mar sufrió daños con el paso del ciclón categoría 5. Las obras se extienden a la Casa de Oficiales del inmueble y el paso cubierto de la plaza interior.

“Para el 16 de noviembre el Castillo de La Punta va a estar presentable, aunque se reportaron afectaciones en la pintura, los muros, las puertas, la restauración ha ido más allá de los daños del huracán y se trabaja en los techos del edificio y en el cambio de las losas de la galería. Se colocarán nuevamente las chapas exteriores de los muros, los parapetos de la fortificación y está por activarse la Sala Monográfica”, añadió González Sánchez.

Por su parte, el Palacio de los Capitanes Generales “que abrirá sus puertas, después de un periodo de remozamiento y restauración, también el 15 de noviembre”, como adelantó el Historiador de la Ciudad de La Habana, el doctor Leal Spengler en una intervención reciente, también culmina una importante etapa de su obra civil.


La intervención general del edificio incluyó todos los sistemas de electricidad, albañilería, hidráulica, ventilación y carpintería. Hasta la fachada fue trabajada con sumo detalle. “Ya se terminaron el Despacho Público, cuyas vigas tuvieron que ser reforzadas completamente, y se procederá con el falso-techo”, explicó González Sánchez a Habana Radio. La Antesala del Cabildo, el Salón de los Espejos, cuya restauración calificó de “espectacular”; la Sala del Trono “que tuvo que ser desmontada en su totalidad, desde las puertas y ventanas, los pisos y paredes; el baño”, son algunas de las acciones más importantes al interior del inmueble.

“Todas las salas de la planta superior fueron restauradas, y quedan solo dos en las cuales se está trabajando actualmente: la Sala Ambientada y la antigua sala de la Intervención Estadounidense”, enfatizó el Jefe de Museos de la OHCH.

“Para el día 16 de noviembre esperamos tener a disposición de los visitantes la Sala del Cabildo, y si la obra civil lo permite, queremos mostrar el Comedor” donde se ultiman detalles en la carpintería y la pintura, comentó González Sánchez.

Las obras de renovación se extienden muy cerca del hoy Museo de la Ciudad, pues el Castillo de la Real Fuerza lucirá totalmente renovado para el aniversario de la Villa. Entre las acciones más significativas se encuentran la restauración de toda la marquetería del inmueble, especialmente la madera del puente levadizo de la Plaza de Armas; también se trabaja en la habilitación de las entradas laterales del edificio y en la jardinería.

La gran noticia con respecto a esta nueva etapa que vivirá la fortaleza, luego de su restauración, es que la sede del Museo de Tesoros Subacuáticos acogerá una colección de hallazgos, que tentativamente, puede que doble la colección actual de la institución, con miles de piezas nuevas. Para ello se habilita la Sala Polivalente con un moderno sistema infográfico, similar al implementado en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa.

“Con la apertura de La Sala de los Tesoros (título con el cual se maneja el proyecto por el momento) se intensificará el trabajo con materiales audiovisuales y multimediales para complementar la experiencia del visitante; es algo en lo que trabajaremos a partir del aniversario”, señaló Perla Rosales en entrevista exclusiva.

  

“Otras obras importantes que completan esta festividad son en el número 4 de la Calle Tacón, sede del Museo de la Arqueología, que luego de una restauración capital ya tiene tres salas disponibles, y el resto se irán culminando de forma paulatina; el Museo de Pintura Mural —en la calle Obispo—, cuya rehabilitación ha superado las intervenciones anteriores, y que sirve estos días de escenario en la filmación de la película cubana Inocencia, inspirada en el injusto fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.

“También se está realizando una reparación capital en la farmacia Taquechel del Centro Histórico, con la inauguración del piso superior del inmueble y la intervención de la carpintería general; abrirá sus puertas un nuevo punto de florería bautizado Las Carolinas, en Amargura 62, y en San Ignacio 263 ya está lista la tienda Animalia”, detalló Rosales refiriéndose a los nuevos locales de comercio que atenderá la Empresa de Gestión Patrimonial, que ha realizado en el Parque infantil La Maestranza un intenso proceso de restauración con vistas a su puesta en funcionamiento para el aniversario de la ciudad.

El listado de obras que ha priorizado la OHCH para este mes de noviembre, y con la vista puesta en el medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana, incluye obras sociales como la terminación de más de 70 viviendas en los números 64 y 65 de la calle Lamparilla, un total de 20 nuevos hogares en las calles Muralla y Compostela, y una intervención en el bloque de residencias protegidas de la calle San Ignacio.


De carácter civil se encuentran otras como la Casa Humbolt, en Oficios 254, con una restauración capital que se acomete desde hace varios meses; la Sede de Gobierno, otrora Cámara de Representantes, donde se trabaja el Paraninfo y la Sala de Pasos Perdidos; el monumento a los jóvenes galenos muertos en 1871, en la intersección de Prado y Malecón; la Cripta al Mambí Desconocido y la estatua de José Martí frente al Palacio de la Revolución, son obras de nuevo tipo que completan ese recorrido imaginario, por la historia y la cultura cubana, que se puede realizar sobre el mapa del Centro Histórico.

 “Estamos manteniendo lo que tenemos, con el uso de nuevas tecnologías, técnicas y materiales que extenderán la  vida a nuestros palacios, edificios y monumentos”, sentenció Rosales.

Y es que el trabajo, cuando se quiere resguardar lo que se funda, debe ser constante y sagrado. Sirvan las celebraciones y aniversarios para avivar en los ciudadanos de La Habana, y toda Cuba, el fuego que mueve a los trabajadores de la Oficina del Historiador en la preservación de la memoria de nuestra centenaria ciudad.

(Fuente: HR)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lo que esconde un diente de ajo

20171114232156-lo-que-esconde-un-diente-de-ajo.jpg

 

martes, 14 de noviembre de 2017
5:16:54 p.m. 

El ajo es uno de los condimentos más usados en el área culinario. Mas no solo es popular por como sabe, además es muy usado desde la antigüedad como para aliviar muchas enfermedades. 

El ajo crudo posee propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, ya que consta de alicina, la cual funciona combatiendo inmensidades de  virus y bacterias, También posee función antioxidante. Entre las primordiales ventajas del ajo para la salud existen: 

Modula el colesterol: La alicina que tiene el ajo disminuye los índices de colesterol total y triglicéridos altos. 

Mejora la circulación: Al reducir el colesterol y evitar  su adherencia a las paredes arteriales, se reducen también las obstrucciones de las arterias (o ateroesclerosis). que es el origen de casi todos los infartos al corazón y derrames cerebrales. Pero la primordial acción del ajo yace en la vitamina B, ya que disminuye los niveles de homocisteína, la cual daña las paredes de los vasos sanguíneos y del selenio que favorece a atacar las enfermedades del corazón. 

Actúa contra la hipertensión: Debido a la aliina, alinasa y la alicina. 

Ayuda a la digestión: Ingerir de 1/3 a 1/2 diente de ajo a la semana ayuda al tracto gastrointestinal por su acción antiséptica y antibiótica a combatir bacterias, además disminuye en un 50 % el riesgo de cáncer de colon. 

Efecto descongestionante: En casos de resfriados alivia la congestión, promueve la desinfección y desinflama los bronquios. 

Combate la impotencia sexual: La ingesta de ajo puede incrementar la estimulación sexual de los hombres que padecen de impotencia. 

(Fuente: MN)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Imágenes cubanas en Besançon

20171115002422-latin-corazon.jpg

 

martes, 14 de noviembre de 2017
6:04:50 p.m. 

Del 20 de noviembre al 3 de diciembre, en el marco del Festival Latino Corazón que se desarrollará en la ciudad francesa de Besançon, será inaugurada la exposición de fotos Cuba: disfraces y costumbres. 

La inauguración oficial de la exposición fotográfica será el miércoles 22 a las 18,30 hs. Durante dos semanas se proyectarán filmes y diversos espectáculos musicales.

(Fuente: CI)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y Puerto Rico: Dos banderas en el corazón de Oscar López

 

martes, 14 de noviembre de 2017
6:34:27 p.m. 

En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fue recibido el líder independentista de Puerto Rico Oscar López Rivera, todo un símbolo de resistencia y de lucha por la independencia. Agradeció todos los gestos de solidaridad que permitieron su liberación y sobre todo al apoyo del pueblo cubano. 

 “Me siento lleno de humildad, lleno de amor y de gratitud por todo lo que el pueblo cubano ha hecho por nuestra Patria, pero también por todo lo ha hecho por los seres en el mundo que merecen justicia y dignidad. Nunca pensé que este día se lograría. Hoy alcanzamos algo que ejemplifica lo que se puede hacer cuando hay amor, cuando hay respeto al otro y a la otra, cuando se aspira a tener un mundo mejor y más justo”, comentó. 


Durante el homenaje, se le concedió la distinción La Utilidad de la Virtud, reconocimiento entregado por el Presidente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí. 

El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, quien fuera compañero de celda de Oscar por más de cuatro años expresó su alegría por poder recibir al patriota puertorriqueño. “Hablar de Oscar es un compromiso enorme, es difícil encontrar las palabras justas que sean capaces de expresar su grandeza, su obra y su ejemplo”. 

 

El también presidente del ICAP, acotó que pese a los múltiples esfuerzos nacionales e internacionales para lograr su excarcelación cumplió prisión por más tiempo que ningún otro en la historia de Puerto Rico, y su liberación se convirtió en contienda de los hombres de buena voluntad en todo el planeta. 

“El imperio quiso amedrentarte en sus mazmorras pero supiste con interesa la máxima martiana que un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército. Sabemos que la verdadera razón por la que castigaban era por no rendirte, sostuviste tu moral revolucionaria contra todo tipo de fuerzas y provocación que en tu contra realizó el gobierno más poderoso de todo el planeta”, concluyó González Llort. 

 (Fuente: CI)

Enlaces relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Retrocede el tiempo para salvar la Tierra

20171115132443-retrocede-el-tiempo-para-salvar-la-tierra.jpg

 

miércoles, 15 de noviembre de 2017
7:03:00 a.m.

Más de 15.000 científicos lanzan una nueva advertencia para proteger el planeta.

En 1992, más de 1.700 científicos, incluidos la mayoría de los ganadores del Premio Nobel, escribieron una advertencia urgente a la humanidad. El mensaje fue: si no tomamos medidas drásticas, la miseria humana prevalecerá y nuestro planeta será "irremediablemente mutilado". Un cuarto de siglo después, no han cambiado mucho las cosas.

Por ello, más de 15.000 científicos procedentes de 184 países han firmado —y continúan rubricando— un segundo aviso, en el que exponen que los humanos están en curso de una colisión con el mundo natural, y si no se toman medidas inmediatas, no podremos evitar daños sustanciales e irreversibles a la Tierra.

El cambio climático, la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana, agravan aún más la situación. El bienestar humano se verá gravemente amenazado si no le ponemos remedio, explican los autores en el artículo publicado en la revista BioScience. 

 El informe destaca: 

  • Una reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante.
  • Una reducción en la captura de peces salvajes
  • Una reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.
  • Un aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océanos.
  • Una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque
  • Continuos aumentos en las emisiones globales de carbono y en las temperaturas promedio
  • Aumento del 35% de la población humana. 

El artículo advierte acerca del evento de extinción masiva que la humanidad ha desencadenado, el sexto en aproximadamente 540 millones de años, que coloca la biodiversidad de nuestro planeta en riesgo excepcional.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un manual para usar Twitter desde la perspectiva cubana

20171116020340-opt-gimeranez-manual-twitte.jpg


miércoles, 15 de noviembre de 2017
7:44:22 p.m. 

Un manual para hacer periodismo digital en Twitter ha revelado al joven periodista placeteño Enrique Moreno Gimeranez como todo un experto en la materia. Y no lo ponga en duda porque se trata de su tesis de licenciatura alcanzada el pasado curso en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, a donde llegó procedente del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara. 

No creo haya tenido Enrique momento más emocionante en su vida que la presentación ayer en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) con la asistencia de representantes de la directiva de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), encabezada por Tubal Páez, su presidente, de la cancillería cubana (Minrex), y los doctores Rosa Miriam Elizalde e Ignacio Ramonet, especialistas en Teoría de la Comunicación. 

«El texto tiene la virtud de dialogar con el mecanismo de esta plataforma y problematizarla, por primera vez desde la perspectiva cubana y para ser utilizada, en primer lugar por los cubanos», expresó Páez en la presentación del volumen, «que hace un reconocimiento de la naturaleza de la plataforma y a la necesidad de apropiarnos de conocimientos para poder intervenir y utilizar eficazmente sus recursos».

El libro tiene "el ánimo de ofrecer a la prensa cubana un manual útil, es la loable contribución a un sector que se enfrenta a la mentira organizada en un mundo donde la verdad está dispersa", observó el director de Comunicación del Parlamento Nacional.

Enrique Moreno agradeció en sentidas palabras a la Universidad Central, a la Asamblea Nacional, a la historia y a su país.

“Descubrimos en twitter nuestro Girón del siglo XXI, otro escenario donde los cubanos debemos defender nuestra historia, investigamos, y pusimos al servicio de Cuba nuestros conocimientos, hoy hemos cumplido esos sueños de estudiante universitario, y seguimos pensando todos los días que más podemos hacer por Cuba. Nuestra alegría es inmensa al saber que el libro se distribuirá de forma gratuita por su fin social y educacional en todos los rincones del país”, manifestó. 

 

También dio a conocer que la retribución por los derechos de autor será donada a los afectados por el Huracán Irma en su provincia. Al explicar las razones de esta decisión dijo: “Como joven revolucionario enseñado por mi familia, nuestra historia y el líder de la revolución cubana Fidel Castro he decidido donar la remuneración autoral que percibí por este libro a los afectados por el huracán Irma en Villa Clara, de esta manera este libro pertenece a nuestro pueblo. Gracias por permitirme servir a la Patria, esto demuestra que los jóvenes cubanos seguimos aportando a nuestro país donde más se nos necesita. Cuente Cuba siempre con el aporte de este hijo”, concluyó emocionado.  

Rosa Miriam Elizalde, Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y prologuista del libro, consideró que “el valor del libro justamente es que va desentrañando, para un iniciado o un experto, cuales  las constantes, cualidades y posibilidades de una plataforma que llegó para quedarse, y refuerza la importancia de Twitter para los periodistas, interpreta esa experiencia y las posibilidad de la plataforma desde los profesionales cubanos”.

Finalmente, Ignacio Ramonet felicitó al joven colega al fructificar esta idea desde nuestro país porque “es el tipo de trabajo que hay que hacer, que un joven universitario y profesional cubano haga el esfuerzo intelectual y tenga la creatividad de hacer un libro como este para difundir en todas las generaciones,  la importancia y la significación de Twitter, no solo técnicamente, sino en el campo de la comunicación y en medio de las nuevas relaciones entre los actores de la vida política, social, cultural y el resto de la sociedad”. 

Ramonet, periodista español establecido en Francia, autor del libro titulado Cien Horas con Fidel, destacó la importancia política de las redes sociales, y al respecto citó como el ex presidente Barack Obama “cambió la manera de hacer una campaña electoral, cortocircuitó a los medios dominantes para dar más importancia a las redes sociales, una experiencia que han seguido otros políticos como Donald Trump en Estados Unidos y el francés Emmanuel Macron”.

Agregó que Macron "creó un movimiento social en base a las redes sociales para ganar las elecciones". Consideró además que los partidos políticos tradicionales "ya no pueden funcionar como funcionaban hasta hace unos años", porque "Internet cambia las relaciones sociales, jerárquicas y es importante tener un conocimiento de una de las herramientas más populares en el mundo que es Twitter".

Recordó el interés del líder histórico de la revolución cubana por las nuevas tecnologías, desde que se fue desarrollando internet a principios de los años 90, porque él sabía que estas nuevas tecnologías vendrían a transformar no solo la comunicación, sino también la política.

“Este es el tipo de trabajo que tiene que hacer un joven periodista hoy día para difundir a las nuevas generaciones sobre el significado de Twitter, no solo técnicamente, sino en el ámbito más general de la vida social, política y cultural», concluyó Ramonet.

Enrique Moreno Gimeranez alcanzó el premio anual al mérito científico-técnico de la casa de altos estudios villaclareña, y reportero de la emisora provincial de radio CMHW.

(Fuente: Granma)

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Isabel Allende: un nuevo libro y un nuevo amor

 

miércoles, 22 de noviembre de 2017
3:06:28 p.m. 
 

El pasado agosto la escritora chilena Isabel Allende cumplió 75 años. ¡Increíble! A esa edad ha llegado con la misma energía que ha desplegado durante toda su vida de periodista, feminista y escritora y con dos novedades: un nuevo libro en las estanterías y un nuevo amor. 

Más allá del Invierno es el título de la nueva obra que cumple una tradición que Isabel ha seguido con pocas excepciones, la de publicar una vez al año, y que en sus páginas atesora principios que la han acompañado toda su vida: resiliencia al dolor, apego a la esperanza, la alegría de vivir y la capacidad de reinventarse. 

 

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades. 

Ello a través de tres personajes: una periodista, un profesor universitario y una guatemalteca indocumentada que en medio de una gran tormenta de nieve en Nueva York descubren su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma. 

Isabel Allende comenzó a publicar en 1974, primero textos infantiles (La abuela Panchita, Lauchas y lauchones, ratas y ratones), y luego un par de recopilaciones de crónicas feministas que aparecían en la revista Paula

Un feminismo militante que hoy ejerce exhortando al gobierno chileno a aprobar la despenalización del aborto, apoyando las causas de las minorías sexuales o condenando la violencia machista. 

En 1982, ya en el exilio, apareció La casa de los espíritus, que abrió su producción de novelas y es tal vez su obra más icónica, aunque subraya que todas han dejado huella en su vida, pero ninguna como Paula (1994). 

Se trata de una narración autobiográfica sobre la enfermedad y muerte de su hija, cuyo desenlace la hizo sentirse fracasada como madre por no haber podido protegerla. 

   

Paula padecía porfiria, que es una enfermedad metabólica, habitualmente hereditaria, causada por deficiencias de las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo, que es un componente de la hemoglobina, a su vez parte esencial de los glóbulos rojos de la sangre. 

Hoy, la también autora de De amor y sombra piensa que la experiencia le cambió la vida, al superar "tonterías" por las que antes luchaba, como el éxito y su carrera literaria. 

Ganadora de numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile (2010) y con más de 67 millones de ejemplares vendidos a lo largo y ancho del mundo, Isabel Allende ha debido afrontar además una crítica poco amable, que la ha catalogado como escritora comercial, productora de “subliteratura” o una imitadora de Gabriel García Márquez. 

La resiliencia ante la adversidad le ha ayudado a Isabel Allende a soportar y superar no sólo esas opiniones sino muchas situaciones que no han impedido que llegue a los 75 años adornando sus autógrafos con una margarita o izando la alegría como estandarte. 

Tras la imposición de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973 y la muerte del presidente Salvador Allende, debió exiliarse y viajó en 1975 a Venezuela, donde vivió hasta 1988, cuando se estableció en San Francisco. 

Allí conoció, se enamoró y se casó con el estadounidense Willie Gordon, también escritor, tras divorciarse de su primer marido, Miguel Frías. 


En octubre del año pasado, formalizó una nueva relación amorosa con Robert Cukras, un abogado viudo de su misma edad que vive en Manhattan y con quien mantiene un romance a distancia, aunque planean vivir juntos en 2018, ella con la esperanza de volver a vivir en Chile dentro de diez años. 

"Tengo 75 años, vivo un amor con la misma pasión de la juventud y he conocido a personas mayores que yo y que también están enamoradas" dijo en una reciente entrevista, convencida de que los amores entre adultos mayores "más y más será un tema de la literatura". 

"Vivo agradecida de levantarme y tomar café con la perra en la falda. ¡Cómo no estar agradecida! Empiezo el día con una carta de mi mamá y una llamada del pololo (novio) desde Nueva York", destaca en la entrevista, publicada en el diario El Mercurio. 

(Fuente: EFE)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un año

20171125185956-fidel-foto-imprimir.jpg

 

sábado, 25 de noviembre de 2017
11:52:24 a.m. 

Por Mercedes Rodríguez García

No puedo saberlo, no se ha dicho, quizá por mantener intacta su privacidad lo ignoramos todo. Pero debió ser como vivió y luchó, defendió y acusó, habló y escribió. ¡Qué susto!

Como el de aquí mismo, en Santa Clara cuando resbaló y cayó de bruces contra el piso, y al levantarse, soportando el dolor de la fractura, se negó a usar una camilla. Él, humano rebelde, apenado por el mal rato, no estaba triste: «Como ustedes ven, puedo hablar aunque me enyesen,y puedo continuar mi trabajo», dijo.

Por eso, no sería yo noble pensándolo yacente, y sí leal imaginándolo conspicuo violador de todas las reglas del morir establecidas. En fin —pícaro estratega—, partió sin previo aviso, y por enésima vez se rio del enemigo.

No era fácil ganarle ni le gustaba perder. Solo un nativo de Jamaica llamado Gilberto Suárez compartió guantes con él. Tenía entonces 17 años. El ruedo para lidias de gallos de Birán sirvió de ring. Tiró él: una, dos, tres veces. Pero el jamaiquino, grande de cuerpo y larguísimo de extremidades, logró pegarle un gancho en el estómago que lo dejó casi noqueado. Medio siglo después se encontrarían. Él contento y justo le levantó el brazo. Por los años 80 del pasado siglo yo conocí a Suárez. «Si llego a saber lo que él sería, ni un dedo le hubiera levantado», comentó.

¿Partir definitivamente? Lo debió haber previsto, nada se le escapaba. Entonces poco importa la forma. No viene al caso. Desde el mismo momento que nació, ya era semilla. Y fue monte intrincado y espuma desbordada, consecuente guardián de sus ideas, hayan estado o no equivocadas. Convertir las derrotas en victorias fue su costumbre.

A un año prefiero recordarlo en lo infinito, de pie, en medio una estrella —la de su gorra, la de sus hombros—, con la indeleble diestra levantada y el gesto índice señalizador dispuesto. No destino fijo. Ni música ni frases ni fotogramas sepias. Evocarlo allí donde, cómo y cuando haga falta ha de ser siempre oportuno. A su estilo. No de visita programada; mejor, aparecido, siempre garboso, no enfermo, jamás tendido ni en restos convertido. Y aunque dentro de una piedra asientan sus veteranas cenizas, lo he de imaginar llamándonos: recio, olímpico, lozano, invicto.

 

Lo vi de cerca por primera vez un Día de Reyes Magos, cuando de la mano de mamá y mi hermano corrimos calle Colón arriba hasta el Parque Vidal, en Santa Clara, sin saberlo personaje célebre, ni héroe, ni patriota: barbudos les llamaban. Para mí, un extraño y nada evangélico Melchor, sin camellos ni alforjas ni juguetes. Después se me perdió en el tiempo y aparecía en la radio, en la televisión, en el cine; cuando el «Flora», con los brigadistas, en el SAU-100 de Girón, con los artilleros —las cuatro bocas al aire y el mundo al borde de un holocausto mundial—; con los deportistas del Cerro Pelado; cuando la carta de despedida del Che, la Zafra de Diez Millones —que no pudieron ser—, el crimen de Barbados, los sucesos de la Embajada de Perú, los desórdenes sociales del malecón habanero.

Siempre él —dijeran lo que dijeran— en las Naciones Unidas; con los rusos, con los chinos, con los africanos, eternamente contra el imperialismo, junto a Chávez, con Evo, con Correa, con Mandela. Él, incansable, moviendo todas las fichas por el regreso de los Cinco —¡Volverán! Y volvieron—, y los pudo recibir y abrazar, tranquilo, en su casa. Él, en los desfiles, campañas, jornadas, condecoraciones, epidemias, accidentes, temblores, huracanes.

Él con los periodistas, artistas, escritores, trovadores, científicos, médicos, enfermeras, constructores, militares, estudiantes, pequeñines, minusválidos, pioneros, empresarios, senadores, políticos, filósofos, celebridades. Él, amante de la pesca, la natación, los helados y los mariscos. Él, lector incansable, amante del detalle y las estadísticas, orador infatigable, impetuoso e inspirador; interlocutor curioso, inquisitivo; jefe previsor, astuto, burlador de los escoltas y del sueño, amante de la noche y la naturaleza; padre furtivo, esposo reservado, abuelo cartesiano, tío generoso.

Él, caballero gallardo, quijote de los desposeídos.

Alguien dijo que vino del futuro. Y hacia el futuro cruza. ¿Cómo un astro? ¿Junto a Camilo y Guevara, Abel y tantos otros que antes fueron para que fuéramos nosotros luego? No admitirlo sería necedad. Solo los necios ignoran el camino y no reconocen lo que honra, enaltece, dignifica y agiganta lo cotidiano pequeño. Y no es glorificarlo, sino reconocer, defender y perfeccionar la obra salida de sus manos —dos veces sobre mí posadas—: largas, delgadas, sedosas, de uñas perfiladas.

Un año sin él físicamente no ha tenido ni más ni menos días, ni el sol ha dejado de salir ni la luna de brillar —como se dice—, y el mundoha seguido tan enrevesado o más de lo que él predijo; ni Cuba ha dejado de ser Cuba, ni peligroso el enemigo de antaño, que no es soloel del Norte revuelto y brutal, sino el otro que, disfrazado, mimético y mutante, desanima y desordena adentro.

Se le extraña por aquella energía, poder de convencimiento y movilización que irradiaba a su paso, en cualquier lugar, desde cualquier podio. Y lo cuento para aquellos que no habían nacido o eran muy pequeñitos cuando los apagones, las bicicletas burras, los aseos sin jabón, las hamburguesas por carné de identidad y el dólar a 150 pesos en los años 90, cuando muchos decidieron —bajo el influjo de la política de Washington— abandonar la Isla en primitivas balsas, y sucedíanse los secuestros de lanchas, actos violentos y asesinatos de custodios.

Porque ningún film o noticiario es capaz de captar lo trágico de entonces; porque es difícil imaginárselo tan vigoroso y raudo cuando las marchas y tribunas por la devolución del niño Elián González, extendida al nuevo siglo, porque resulta imposible descontextualizar las circunstancias del Jefe andando entre su pueblo, explicando aquí y allá por qué había que resistir.

¡Y resistimos!, contra todos los pronósticos, sin glasnost ni perestroika; a pesar de la avalancha de propaganda agorera, talante Muro de Berlín, efecto dominó, desmoronamiento, desaparición de la URSS, y para desilusión de quienes, eufóricos y embriagados bailaron, acá y allá, antes o después, el «algo tiene que pasar» de Gloria Stefan y el «ahí viene llegando» de Willy Chirino.

Porque conocía «el complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución», el valor decisivo de la unidad, sabía «imprescindible el esfuerzo inteligente de todos», esencialmente el de la juventud, sin la cual no tendría razón de ser la propia Revolución. Desconfiado él mismo, dudó siempre de la palabra descalzada del ejemplo, «de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis». Siempre llamó a la verdad, a lo auténtico, «a ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad».

En febrero de 2008 él tenía 82 años. Requerido de la movilidad y entrega total que ya sus condiciones físicas no le permitían ofrecer, consideró deber elemental no aferrarse a «cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir». Fue sabio.

Y lo explicó sin dramatismo. Anunció sus Reflexiones. En ellas debemos reencontrarlo si alguna vez perdiéramos la brújula o se difuminara el camino. Ni asuntos mínimos ni coyunturales le quedaron al margen. «Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso», expresó.

Lo escuchamos por última vez cuando todos sabíamos nos hablaría, cuando no podía fallar. Abril 19 de 2016, al cierre del VII Congreso del Partido. Fue su discurso más breve. Pronto cumpliría 90 años. «Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala», alertó.

«A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que elpueblo cubano vencerá».

Ha pasado un año. El mundo sigue peligrosamente loco: Trump juega con él, Internet lo envuelve, Facebook lo reta, Twitter lo escandaliza, los grandes medios y agencias se lo tragan, los extremistas lo explotan, los políticos lo traicionan, los multimillonarios lo desmenuzan, los cataclismos lo devastan, y el sol —por supuesto—sigue saliendo; y la luna, brillando. Y Cuba donde mismo: fiel y testaruda, digna y soberana, solidaria y humana, tratando de emerger contra los cercos, los muros, los asedios.

Sin él, que a los ojos de los más fue justo en su integridad; sin él, que en polvo convertido habita dentro del monolítico mármol del cementerio Santa Ifigenia; sin él, soldado de las ideas, líder incondicional, político consecuente y revolucionario inexorable, habremos de amar más que nunca la verdad que nos recomendó y dejó, continuar las acciones que trascendieron a la historia con su presencia.

Un año. Tan breve e intenso como su nombre ha transcurrido.

No hay despedida, Fidel, ni tiempo para el descanso. Vigílanos.


Laureles y olivos, es el título de la nueva canción de Raúl Torres, compuesta  a un año del fallecimiento.  del Comandante Fidel Castro. Ver video

Laureles y olivo que han reverdecido
gracias a tu aliento de sabio hacedor
te extrañan un día y al otro
te echan de menos, yo noto
que faltan tus letras tus gestos
en plazas y escuelas, en rostros.
Halcón navegante del todo
que has volado para nosotros
enséñanos ese misterio
para hacer con luz un país.
Cómo es tu tesoro de humano y amigo
que ningún disparo ha podido contigo
cómo se lo haces en desiertos perdidos
en un mundo tirando a gris.
A un año de ausencia, mi viejo
tu llama en el pecho es tan fuerte
que acaso yo soy una suerte de voz
con clara directriz.

 

Veré cómo crecen tus nietos,
les contaré tus historias, tus retos
presiento que ha sido difícil
cuando me preguntan por ti.
Describir sin tu imagen más pura
esculpida por manos, ternura,
en los parques al lado de Martí.
Cómo el zambrán te ceñía los sueños
cómo tus botas aplastaban tus miedos
cómo tu gorra era un astro del cielo
y cómo tus manos hablaban por ti.
Y al cabo pienso que fue mejor luego
tu voluntad de dejarle al silencio
espacio y tiempo porque imaginemos
y así aprender de tus cosas al fin.
El modo que un hombre se marcha y se queda
la forma en que la humanidad te hereda
aquella manera en que el sol nos calienta
si hacemos lo que tu espíritu alienta.
Solo así puedo decir
que te merecemos al fin.
Laureles y olivo que han reverdecido
cubriendo ese rombo
que nos libertó
demuestran que no eres
un ser del olvido
que fuiste al futuro traernos el sol
con tus firmes pasos
padre, hermano, amigo
aunque pase el tiempo jamás te diremos adiós.


Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallece el intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos

20171127014446-fallece-armando-hart-.jpg

 

domingo, 26 de noviembre de 2017
7:35:47 p.m.

El reconocido intelectual y político cubano, falleció a sus 87 años esta tarde en La Habana, debido a una insuficiencia respiratoria. 

Pensador profundo, revolucionario siempre, martiano raigal, el Doctor Armando Hart Dávalos, aportó con creces a la política y la cultura cubana, y fue un convencido permanente del diálogo de generaciones.

 

Hart Dávalos integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y luego del triunfo de la Revolución Cubana asumió como ministro de Educación hasta 1965 y desde 1976 hasta 1997 fungió como ministro de Cultura. 

Fue miembro fundador del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Escribió decenas de libros sobre la cultura y la política cubana y mereció importantes distinciones.


Su cadáver será expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado, a partir de las 9 de la noche de este domingo, donde será velado hasta las 10 de la mañana del lunes. Posteriormente por decisión familiar será cremado.

(Fuente: Cubadebate)

Ver vídeo: Armando Hart, pasión por Cuba En ocasión del Día de la Cultura cubana. Documental realizado por el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el proyecto Crónicas. (Publicado el 21 octubre 2013)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ofrenda floral de Raúl acompaña restos de Armando Hart

20171127234214-ofrenda-de-raul-a-hart-580x376-1-.jpg


lunes, 27 de noviembre de 2017
4:54:42 p.m.
 

Una ofrenda del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, acompaña las honras fúnebres del destacado combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, quien falleció este domingo 26 de noviembre. 

En la sede del Centro de Estudios Martianos, donde se le rinde homenaje póstumo a quien fuera organizador del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en el llano y en el apoyo a la Sierra Maestra, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez, destacó la trayectoria del reconocido intelectual. 

Fue un pensador verdaderamente excepcional, un fidelista, martiano y marxista, que además le dio prioridad a su diálogo con las jóvenes generaciones, al establecer un tipo de comunicación que no era paternalista ni impositiva, pues era un hombre que sabía escuchar, valoró.

  

Prieto Jiménez resaltó que la edición de este año de la Feria Internacional del Libro estuvo dedicada a la personalidad de Hart Dávalos, lo cual sirvió para que mucha papelería inédita de su obra se organizara y editara, en materiales que hoy tiene a su disposición el lector cubano en las bibliotecas del país, puntualizó. 

El intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada rememoró cuando lo conoció, en los años ’50, durante la creación del M-26-7. 

Procedíamos ambos de la Universidad de La Habana, aunque él se graduó un poco antes que yo, recordó Alarcón, entre cuyas memorias también compartió momentos en los cuales estuvieron unidos en la etapa cuando Hart Dávalos fue Ministro de Educación, y luego en la creación del Partido Comunista de Cuba y en el campo de la política exterior. 

Más de medio siglo muy cercano a él me permitió conocer a un hombre que era todo voluntad y carácter, pero sobre todo, entregado a sus ideas revolucionarias y con una enorme lealtad a Fidel, sostuvo Alarcón. 

Junto con la lucha práctica, Armando fue un hombre culto, de gran educación, apasionado del Derecho y un fidelista completo, sintetizó. 

También de su lealtad infinita y a prueba de la historia hacia el Comandante en Jefe, y al General de Ejército Raúl Castro, habló el Héroe de la República de Cuba, Fernando González. 

El Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos realzó su coherencia de pensamiento, y el legado de todo un trabajo acerca de la obra de José Martí y de todo lo que representó el Apóstol para Nuestra América y el mundo. 

González —uno de Los Cinco Héroes— junto a sus hermanos de causa, mantuvo una correspondencia con Hart Dávalos durante sus años de injusta prisión en Estados Unidos. 

Nos enviaba los trabajos que publicaba, y en una ocasión me solicitó lo que para mí fue un honor: escribir una introducción o un comentario sobre uno de sus libros, recordó Fernando, al tiempo que ponderó su capacidad para combinar la faceta de acción como político con un trabajo intelectual de gran profundidad. 

Para el joven Rubiel García González, presidente nacional de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS), la esencia martiana de Hart Dávalos contribuyó a que las nuevas generaciones nunca olviden las ideas del Apóstol y por consiguiente, las de Fidel. 

A pesar de la diferencia de edad, él siempre se mantuvo joven y la AHS mucho le debe, porque no abandonó, en su época de Ministro de Cultura, a nuestra institución cuando surgía, y desde entonces nunca nos dejó solos, aseguró. 

Es un golpe fuerte su pérdida, agregó, porque los que estamos en el terreno de la cultura le debemos mucho a su obra intelectual. 

Machado Ventura resalta fidelidad de Hart a Fidel


Armando Hart Dávalos se destacó por ser siempre muy fiel a Fidel, aseguró en esta capital José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las honras fúnebres del destacado revolucionario. 

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Machado Ventura resaltó el rol desempeñado por Hart Dávalos en el movimiento revolucionario, y su recorrido desde entones. 

Jugó un papel importante, con una trayectoria muy diáfana, siempre muy fiel al Comandante en Jefe Fidel Castro, reiteró. 

Para el alto dirigente partidista, el desempeño de Hart Dávalos es amplísimo y se remonta a sus inicios en la Universidad, como activo miembro en el Movimiento 26 de Julio, y a su participación en las principales acciones durante aquella etapa en Santiago de Cuba. 

Hart Dávalos apoyó el desembarco del yate Granma, las luchas en la Sierra Maestra, y su protagonismo fue muy activo en visitas a los campamentos guerrilleros y las misiones encomendadas, subrayó. 

Dijo que fue un hombre de plena confianza de Fidel en aquellos momentos difíciles, y junto a Frank País recibió misiones muy importantes del líder de la Revolución. 

Destacó Machado Ventura la tenacidad y disciplina de Armando Hart, a quien calificó como un compañero de mucha dedicación a la causa liberadora desde los inicios. 

A lo largo de toda su trayectoria demostró valía, agregó antes de enfatizar que después del triunfo del Primero de Enero de 1959 asumió e impulsó comprometidamente las tareas que se le dieron, como llevar las riendas de los ministerios de Educación, luego de Cultura y la Oficina del Programa Martiano. 

Durante el breve diálogo sostenido con los periodistas de la ACN en las honras fúnebres a Hart Dávalos, el Segundo Secretario del Partido aseguró que tenía un carácter que atraía, y resaltó su habilidad para conciliar posiciones y cómo se hacía querer por todos. 

Es una pérdida que se siente, añadió visiblemente emocionado por la desaparición del compañero de lucha. 

José Ramón Machado Ventura narró algunas anécdotas en las que Hart Dávalos fue protagonista durante la lucha clandestina contra el dictador Fulgencio Batista, y ponderó el arrojo e inteligencia de este luchador. 

El destacado combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos falleció en la tarde de este domingo en La Habana, y su cadáver está expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y cuatro, en el Vedado, hasta las 10 de la mañana de este lunes, cuando por decisión familiar será cremado. 

Se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra del Apóstol, y en el año 2010 recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba. 

Su extensa obra intelectual, de honda raíz martiana y fidelista, tiene un lugar destacado entre lo mejor del pensamiento revolucionario cubano. 

Hart Dávalos sobresalió por su sencillez, por su lealtad absoluta a Fidel y Raúl, su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios y su consagración, hasta su último aliento, a las tareas que la Revolución le encomendó. 

(Fuente: ACN/Cubadebate)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Valencia congreso internacional sobre la Guerra Cubano-Hispano-Norteamericana

20171128005738-americanwar-fileminimizer-.jpg

 

lunes, 27 de noviembre de 2017
6:52:26 p.m. 
 

El comité de honor de la cita que albergará la Universidad Politécnica está presidido por el Rey Felipe VI. 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) acogerá desde este martes y hasta el jueves, día 30, un congreso internacional sobre la Guerra Cubano-Hispano-Norteamericana (1895-1898), cuyo comité de honor preside el Rey Felipe VI. 

Durante el encuentro, organizado entre la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), a través de su Grupo de Investigación de Historia Militar General Navarro Sangrán, y el Instituto de Historia de Cuba, con la colaboración de las universidades UCV y la UPV, se realizarán sesiones simultáneas en La Habana y Valencia. 

Según han informado los organizadores, durante el congreso se abordarán, entre otros temas, las causas de esta guerra, su evolución, los combatientes de la misma, la guerra en el mar, la intervención norteamericana o las pérdidas del conflicto. 

Para ello se han redactado cinco ponencias a cargo de los investigadores Roberto Villa, Guillermo Calleja, Raúl Izquierdo, Ángel Luis Cervera y Gustavo Placer. 

Este encuentro es producto de los estudios realizados sobre la Guerra de Cuba por parte del grupo de investigación de Historia Militar General Navarro Sangrán de la RACV, que en los últimos años han logrado identificar a los más de 4.000 muertos en aquella guerra nacidos en la Comunitat (unos 2.000 de la provincia de Valencia). 

También se ha contabilizado el total de enfermos repatriados hacia el puerto de València, con un total de 11.757, de los cuales 93 murieron durante la travesía y 121 en los hospitales de llegada, o en la Posta de la Cruz Roja situada en el Casino de Artesanos. 

Como consecuencia de esas investigaciones se ha redescubierto también un mausoleo inaugurado en la fiesta de Todos los Santos de 1902 en el cementerio del Grao, en recuerdo y dando sepultura a 32 soldados, costeado por el casino Artesano de la población del Grao. 

Este año, y por primera vez en 115 años, el pasado 2 de noviembre se les rindió homenaje por parte de un piquete militar y miembros del grupo General Navarro Sangrán. 

(Fuente: ABC/CV)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cultura Italiana en Cuba

20171128145751-semana-cultura-italiana.jpg

 

martes, 28 de noviembre de 2017
5:45:23 p.m.

La vigésima edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba se extenderá hasta el próximo día 3 de diciembre.

La inauguración oficial de la Semana tuvo lugar ayer en la Basílica Menor del convento San Francisco de Asís a cargo del pianista Stefano Bollani, quien ejecutó Azzurro, concierto que estrenará el primero de diciembre próximi en el Teatro Nacional, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.


Ese mismo día, pero una hora antes, en el Convento quedó abierta Barrio Pogolotti, una muestra fotográfica (homenaje a Dino Pogolotti) de la mano de Alfredo Cannatello. 

En el evento se rindió homenaje al reconocido actor Franco Nero, a quien le fue entregado el galardón Tomás Gutiérrez Alea, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en reconocimiento a su labor cinematográfica.

    

Una variada muestra de la cinematografía italiana podrá ser apreciada en la sala uno, del multicine Infante, donde se proyectarán películas como El día de la violencia, La biblia y El caso está cerrado, olvídelo, entre otras.

 

Con la participación del afamado artista italiano de la plástica Michelangelo Pistoletto, y  la colaboración de Arte Continua y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, el miércoles 29 de noviembre quedará inaugurado el Tercer Fórum Rebirth Geografías de la transformación, en el Gran Teatro de La Habana.

Un día después, el jueves 30, el Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA) donará la obra Thirteen less one al Museo Nacional de Bellas Artes. 


   

Entre las exposiciones prevista, destacan la del artista Che Zhen (Shanghái 1955 – París 2000) en el Centro Cultural Arte Continua, del Barrio Chino, y la colectiva Las ciudades invisibles, organizada por misma galería en la Unión de Arquitectos de Cuba;  Mala yerba, curada por Alain Fernández, Elio Grazioli y Allesandro Malerba, disponible al público desde el primero de diciembre, en la Fototeca de Cuba; y Aquí todo está abiertoNada es cercano, nada es lejano, del artista italiano Serse, disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El sábado 2 de diciembre se desarrollará el IV Seminario Histórico sobre emigración y presencia italiana en Cuba. El director del Comité Habana de la Sociedad. El programa de ese día incluirá un homenaje póstumo al arquitecto Roberto Gottardi, uno de los tres proyectistas de las instalaciones del Instituto Superior de Arte (ISA).


El domingo 3 de diciembre el conjunto de música barroca Ars Longa será el encargado de conducir la inauguración del clavicémbalo construido en La Habana por el Maestro Andrea Dia Maio, y que estará disponible en la Iglesia San Francisco de Paula en la avenida del Puerto de la Habana Vieja.

Igualmente relevantes resultarán las jornadas teóricas, entre ella la conferencia de Caterina Morganti, Las plazas en la Habana Vieja y el aporte italiano en el Museo de Arqueología del Centro Histórico, L’italiano al cinema, l’italiano nel cinema y la presentación del Cuaderno de Italianística Cubana en su edición 24, todo ello en la sede de la Sociedad Dante Alighieri en Cuba, en el Callejón de Jústiz de La Habana Vieja.

 

La vigésima edición de esta jornada cultural, amplia y diversa en sus contenidos y opciones, cuenta con el coauspicio del Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, para mantener vivo el vínculo cultural los dos países a ambos lados del Atlántico.

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl asiste a la despedida de Hart

20171128151926-f0095421.jpg


martes, 28 de noviembre de 2017
9:11:45 a.m.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, encabezó el acto de despedida al destacado intelectual revolucionario Armando Hart, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Martianos donde laboró hasta el final de sus días. (Ver Video) 

Una nutrida y emocionada representación del pueblo cubano en la que se encontraban muchos estudiantes y jóvenes acudió desde horas tempranas de la mañana de este lunes a testimoniar su cariño y admiración al inclaudicable luchador, miembro de la Generación Histórica de la Revolución, y quien puso especial atención durante los últimos años a la formación de los pinos nuevos, tomando como base su acendrado antiimperialismo, y las ideas de Fidel y de Martí.

De “verdadero fundador” lo calificó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien pronunció las palabras centrales de la sencilla velada que selló toda una madrugada de duelo en el Centro de Estudios Martianos, donde los restos de Hart habían sido velados. 

Díaz-Canel destacó la “valentía personal” demostrada por Hart durante la lucha clandestina contra el régimen del tirano Fulgencio Batista y como miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, lo que le costó la prisión dictada contra él por la dictadura y su confinamiento en el antiguo Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos. 

También recordó sus méritos como primer ministro de Educación del Gobierno Revolucionario y luego como titular de Cultura, así como las importantes responsabilidades que desempeñó al frente del Partido y, más tarde, en la difusión de la obra y la vida de José Martí como director de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural que también lleva el nombre del Apóstol.

  

Guardias de honor de quienes fueron sus compañeros en la lucha contra la tiranía y de dirigentes más bisoños de la Revolución caracterizaron las primeras horas de la mañana de este lunes, realizadas por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura (su segundo secretario); Miguel Díaz-Canel, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Esteban Lazo, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento.

También le rindieron homenaje José Ramón Fernández; los ministros de Cultura y Educación, Abel Prieto y Ena Elsa Velázquez, respectivamente; el querido intelectual Eusebio Leal; Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y dirigentes del Partido y el Estado y personalidades de la cultura cubana, así como miembros de las organizaciones de masa.

Decenas de personas de pueblo, niños de las escuelas aledañas y jóvenes de la ELAM, igualmente rindieron sentido tributo a Hart.

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cooperación rusa vital para el transporte en Cuba

20171128152139-cuba-locomotoras.jpg

 

martes, 28 de noviembre de 2017
9:04:14 a.m.  

Rusia constituye hoy un pilar en el desarrollo de ese sector en su país, de acuerdo con los planes previstos hasta 2030, aseguró el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo. 

"Con los rusos vamos muy bien, como debe ser", dijo Yzquierdo durante una recepción en la sede de la embajada de Moscú en La Habana, a propósito de la entrega oficial de las siete primeras locomotoras del modelo TGM8KM. 

"Estas siete locomotoras son el comienzo práctico de nuestra colaboración", sostuvo el titular cubano en alusión a las máquinas, llegadas a Cuba como parte de un contrato entre la compañía rusa Sinara y la Empresa cubana Proveedora General del Transporte. 

Las TGM8KM trabajarán en la zafra azucarera y en distancias medias, mientras que las de grandes rutas también se negocian con Rusia, así como los coches de pasajeros, junto con la reparación de las líneas férreas. 

Para llegar a este momento rusos y cubanos laboraron con mucha seriedad, con mucha responsabilidad durante más de un año, indicó el ministro. 

Consideró como lo más importante de lo pactado en el sector ferroviario su integralidad desde la concepción, la capacitación, la reparación de los medios y la creación de los talleres. 

En cuanto al previsto abastecimiento de los coches rusos, Yzquierdo indicó que representa para Cuba un proyecto social muy importante, sobre todo para las zonas más intrincadas del país, las que menos desarrollo tienen en la comunicación.

Sobre el papel del ferrocarril en los planes de desarrollo de Cuba hasta 2030, lo calificó de “básico y lo más importante”, dado que ese sector permitirá duplicar las cargas e incrementar el número de pasajeros, cifra que hoy está muy deprimida, argumentó.

El titular informó que en cumplimiento de otros contratos, Cuba ya recibió dos mil camiones rusos Kamaz, pronto llegarán más de 300 automóviles Lada del modelo Vesta, y para 2018 las partes acometerán más proyectos que están en fase de materialización.

(Fuente: CA/ACN/PL)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cementerios de bicicletas en China

20171129182206-cementerios-de-bicicletas-en-china.jpg

 

miércoles, 29 de noviembre de 2017
10:59:52 a.m.
 

La estampa de centenares de bicicletas de colores abandonadas y apiladas en las inmediaciones de una gran ciudad china empieza a ser habitual. 

Es la otra cara de la enorme burbuja registrada en el sector de estos vehículos compartidos (1), que si bien ha revolucionado el transporte urbano y recibido inyecciones de capital multimillonarias, se ha topado con un modelo de negocio cuya viabilidad está en cuestión. 

Nacidas apenas hace un par de años, varias startup chinas se han sumado al también llamado "Uber de las bicicletas". Cada una con su distintivo color (rojo para Mobike, amarillo para Ofo, azul para Bluegogo), y así un sinfín de tonalidades distintas), las compañías han desplegado millones de vehículos en las principales ciudades.  

   

 

El sistema ha sido bien acogido porque es sencillo, práctico y barato. A través de una aplicación y tras haber abonado un depósito a la empresa, cualquiera puede montar en uno de sus vehículos por un yuan (13 céntimos de euro) por cada media hora de uso. Al ir equipados con GPS, el usuario puede dejarlos en cualquier sitio para que otro los use. El pago se efectúa a través del móvil. 


El secreto del negocio, de hecho, es que haya muchas y que estas se usen varias veces al día. Pero si esta última condición no se cumple, el coste de fabricación de la bicicleta apenas puede amortizarse y acaba convirtiéndose en un estorbo en las ya de por sí muy concurridas calles y aceras de las grandes urbes. Así que las autoridades locales ponen en marcha de vez en cuando sus particulares "operaciones de limpieza". 

Las últimas imágenes que han sorprendido a centenares de internautas son de Xiamen, ciudad costera situada en el sureste de China. 

En las afueras de la urbe, dos grúas de gran tamaño tratan de lidiar con lo que se ha convertido en una colina de velocípedos apilados en una superficie equivalente a la de un campo de fútbol. Muchos en las redes han comparado la estampa con "una obra de arte" por su colorido. 

La realidad, sin embargo, es algo más mundana: hay muchas bicicletas para no tanta demanda, lo que empieza a poner en serios aprietos a varias empresas. Bluegogo, tercera compañía del sector en China, declaró hace unos días el fin de su actividad por sus dificultades financieras. 

La firma había desplegado unas 700.000 bicis en todo el país y recaudó fondos de varios inversores por valor de más de 70 millones de euros. Muchos usuarios (llegó a alcanzar los 20 millones) se han quedado por el momento sin poder recuperar su depósito. 

 

En el último año y medio el sector ha sido la diana de un inmenso apetito de los inversores. Mobike y Ofo, líderes indiscutibles, tienen el apoyo financiero de Alibaba y Tencent, gigantes del comercio electrónico y de las redes sociales en China, respectivamente, y están inmersas en una guerra de precios para hacerse con el control del mercado. La prácticamente en bancarrota Bluegogo espera que una de estas dos grandes se haga con sus operaciones. 

Este invierno puede pillar desabrigadas a muchas de estas empresas, sobre todo a las pequeñas. No solamente porque cuesta más coger una bici si hace frío (los ingresos, por lo tanto, caen), sino también por la entrada en vigor de restricciones al número de bicicletas que se pueden desplegar en las ciudades. 

Será cada vez más difícil tener el calor de los inversores en un sector en el que solamente se puede sobrevivir gastando grandes cantidades de dinero hasta que quede uno, el que se comerá el pastel. 

(Fuente: CS/EL) 

(1) Servicio en el que las bicicletas están disponibles para uso compartido de los individuos por corto plazo y a precio razonable. El sistema permite préstamos a las personas desde un punto A y la devuelven al punto B. Esto permite que cada bicicleta sirva a varios usuarios diariamente, en paseos ocasionales durante varias horas o días. 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nestlé y Cuba producirán café y galletas en Mariel

20171130044252-alimentos-nestle1-2.jpg

 

miércoles, 29 de noviembre de 2017
10:38:36 p.m.
 

Cuba y la firma suiza Nestlé colocaron el martes la primera piedra de un emprendimiento conjunto de US millones que producirá café y galletas en la zona de desarrollo especial Mariel. 

El vicepresidente de Nestlé, Laurent Freixe, dijo en una entrevista después de la ceremonia simbólica que las negociaciones con su socio cubano, Coralsa, y las autoridades de Mariel sólo tomaron 18 meses, una “velocidad récord”.

La planta estaría operando a fines del 2019 fabricando productos de café, dijo Freixe, jefe de la división para América de Nestlé, mientras que las galletas y otros productos culinarios vendrían después.

Los productos de Nescor se destinarían tanto al mercado cubano como a los turistas que visiten la isla, y también podría exportar en el futuro café cubano, dijo Freixe.

(Fuente: Reuters)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Latinoamérica necesita una estrategia regional con China

20171130045407-concluye-chile-week-china-wuhan-fileminimizer-.jpg


miércoles, 29 de noviembre de 2017
10:47:52 p.m. 

Ambas partes deben conocerse más, afirma experto ante la cumbre empresarial China-LAC, a celebrarse esta semana en Uruguay. 

Latinoamérica debería definir estrategias subregionales y regionales en sus lazos con China, dijo el experto uruguayo Ignacio Bartesaghi ante la cumbre empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe) que se celebra esta semana en Uruguay. 

El evento, que acoge cada año de forma alterna una ciudad china y una latinoamericana, tendrá lugar esta vez en el balneario Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre y, según Bartesaghi, director del Observatorio Asia-Pacífico, servirá a ambas partes para "conocerse más", en especial para Latinoamérica, que no tiene una estrategia de vínculo con el gigante asiático. 

Representantes gubernamentales, expertos y más de 2.000 empresarios interesados en un mayor intercambio participarán en la cumbre, en la que se podrán comprobar "los cambios en la economía china, qué impacto tienen en la región y qué beneficios podemos tener", dijo. 

Uno de los ejes temáticos será la iniciativa china de la Franja y Una Ruta y, aunque la región no es su foco, sí puede verse favorecida a través de "planes de infraestructura que América Latina necesita y que China puede brindar", afirmó el también decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica (UCU). 

Por eso, América Latina debe definir "políticas nacionales y subregionales" de "qué podemos pedirle a China en este nuevo escenario". "Ahí la pelota está más de nuestro lado, porque China ya tiene una estrategia definida", enfatizó. 

Resaltó que durante la cumbre se abordará también "si se pueden abrir beneficios en el comercio de servicios, si realmente va a cambiar el patrón chino de la inversión en América Latina". 

Bartesaghi será uno de los conferenciantes el 1 de diciembre en la segunda sesión plenaria, titulada "Desarrollo y cooperación en infraestructura entre China y América Latina y Caribe". 

Este tipo de cumbre, en su opinión, permite "toparnos con la realidad de los cambios que se están dando en China y cómo nos posicionamos para dejar de pensar en una lógica de China 'nos compra productos primarios y nos vende productos electrónicos'". 

"La discusión central va a estar allí... en conocerse un poco más" tanto a nivel institucional como de las empresas, resumió. 

En la región, dijo, Uruguay es "el único que ha tenido un intento de marcar un diferencial con China", al anunciar el interés mutuo de negociar un tratado de libre comercio (TLC) durante la visita del presidente Tabaré Vázquez a China en octubre de 2016. 

Más allá de la voluntad de Montevideo, es difícil concretar ese acuerdo porque requiere el aval de sus otros socios en el Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay). 

A su juicio, el Gobierno de Vázquez debería continuar con las negociaciones porque "el cerrar un TLC con China implica mucho más que eso" y es "profundizar en términos estratégicos". 

"No cabe duda de que China tiene interés en Uruguay no por el tamaño de su economía sino como paso previo para avanzar en la región", evaluó. 

(Fuente: AL/AE)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ASUS, la marca internacional más valiosa de Taiwán

20171130055147-asus-la-marca-internacional-mas-valiosa-de-taiwan.jpg


miércoles, 29 de noviembre de 2017
11:00:14 p.m.
 

La encuesta anual de Taiwán Global Brands muestra cómo las marcas taiwanesas están funcionando en el mercado global. 

La compañía taiwanesa ASUS anunció que fue clasificada como la marca internacional más valiosa de Taiwán por quinto año consecutivo en la Encuesta Marcas Globales 2017 realizada por Interbrand Taiwán, la consultora de marca líder a nivel mundial. 

Se estima que ASUS tiene un valor de marca de US,678 mil millones. 

La Encuesta anual de Taiwán Global Brands es reconocida como un indicador clave de cómo las marcas taiwanesas están funcionando en el mercado global. 

ASUS y las otras marcas que se ubicaron en el top 20 de la encuesta fueron reconocidas en la ceremonia de los Premios a las Mejores Marcas Globales de Taiwán 2017, auspiciada por el Ministerio de Economía de la nación. 

Este año, ASUS logro dos hitos importantes con Zenbo, el primer diseño de robot doméstico que brinda asistencia, entretenimiento y compañía a cada miembro de la familia. 

En enero, la compañía comenzó a vender Zenbo en Taiwán, y recientemente lanzó Zenbo en China. Durante Computex 2017, Zenbo ganó el premio a la Mejor elección del año, el honor con más prestigio del evento. 

También lanzó Zenfone 4, la primera serie de smartphones en la industria con cámaras duales en todos los modelos. Las funciones adicionales de fotografía, incluido el excepcional rendimiento de la cámara en entornos de poca luz, y la tecnología SuperPixel exclusiva de ASUS, brindan a los usuarios opciones creativas ilimitadas y la libertad de capturar su mundo desde múltiples perspectivas. 

Zenbook Flip S redefinió las delgadas, livianas y potentes 2-en-1, como la notebook convertible más delgada del mundo en su lanzamiento durante Computex 2017. También continuó perfeccionando la experiencia informática en todas sus líneas de computadoras portátiles, incluyendo Zenbook y Vivobook. 

(Fuente: AE/AL)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Slobodan Praljak, el criminal de guerra que se suicidó en La Haya


jueves, 30 de noviembre de 2017
8:31:15 a.m. 
 

Slobodan Praljak fue jefe militar de los croatas bosnios durante los años 1993 y 1995. Había sido condenado en 2013 y en primera instancia, a 20 años de cárcel por crímenes de guerra perpetrados contra musulmanes. 

Luego de ingerir un vaso de veneno mientras leían su condena en La Haya, el militar bosnoiocroata Slobodan Praljak, murió este miércoles. Tenía 72 años. 

El Tribunal Penal Internacional de La Haya ratificó la condena. Después de escucharla, Praljak gritó: "No soy un criminal de guerra. Me opongo a esta condena". Entonces, tomó una botella de veneno. 

Praljak nació el 2 de enero de 1945 en Capljina, por entonces parte del estado independiente de Croacia, y hoy parte de Bosnia y Herzegovina. Su padre trabajaba en el servicio secreto yugoslavo. 

Se recibió de tres carreras muy diferentes: por un lado, Praljak se graduó como ingeniero electrónico en la universidad de Zagreb, en 1970. Un año después, terminó sus estudios en la facultad de ciencias sociales de la misma universidad: logró títulos en Sociología y Filosofía. Además, en 1972, se graduó de la Academia de Arte Dramático de Zagreb. 

 Primero trabajó como técnico electrónico, y después como artista freelance. También fue director de teatro y de documentales, películas y series televisivas. 

Su historia personal cambió en 1991, cuando se unió voluntariamente a las fuerzas armadas croatas de Bosnia durante la guerra por la independencia contra Yugoslavia. 

Sin entrenamiento formal militar, y junto a un grupo de artistas, defendió con éxito una posición en el municipio de Sunja. Después del acuerdo de Sarajevo, fue nombrado como representante y vocero del Ministerio de Defensa.

Luego, Praljak fue nombrado comandante del Estado mayor de las fuerzas de Defensa croatas de Bosnia (HVO). Y en 1993, dirigió una acción militar donde los soldados serbiocroatas persiguieron a los musulmanes en Mostar.

Aunque la guerra de Bosnia enfrentó sobre todo a los musulmanes con los serbios, los croatas y los musulmanes también combatieron en 1993 y 1994. 

En el marco de ese operativo, y según la sentencia de La Haya, en los campos para civiles musulmanes bosnios "murieron mujeres, niños y ancianos sometidos a condiciones inhumanas, sin agua, comida o atención médica". En el primer juicio se consideró que había causado "un daño enorme a la población musulmana". 

A su vez, Praljak fue quien ordenó bombardear el puente otomano de Mostar, en la región de Herzegovina, que cruza el río Neretva y une las dos partes de la ciudad. Pese a que el puente se convirtió en un símbolo de la destrucción de la guerra, y era una de las piezas más conocidas de la arquitectura islámica en los Balcanes, en la apelación se aceptó la explicación del viejo militar, para quien era "un objetivo militar más". Luego de esa acción, fue desafectado de las fuerzas armadas. 

(Fuente: ELU)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


 http://www.filcuba.cult.cu/

contador de visitas html

Noviembre 2017 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

Humoriscafis
Por Martirena











Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com








Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next