&wid Mayo 2017 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2017.

El archivo secreto de Einstein en el FBI

20170501015500-ae-fbi.jpg

 

domingo, 30 de abril de 2017
6:07:31 p.m. 

  • El físico de fama mundial habló contra el racismo, el nacionalismo y las armas nucleares, provocando las profundas sospechas de J. Edgar Hoover, director del Buró Federal de Investigaciones.  
  • Cuestionaba el capitalismo. «Veo las diferencias de clase como contrarias a la justicia y, en última instancia, basadas en la fuerza», escribió en 1931. «Dejemos que cada hombre sea respetado como individuo y que ninguno sea idolatrado». 
  • Durante el resto de su vida, fue un incansable defensor de someter a las armas nucleares a algún tipo de control internacional. En la era atómica, dijo que la guerra se había convertido en una forma de locura. 

Albert Einstein ya era un físico de fama mundial cuando el Buró Federal de Investigaciones empezó a mantener un archivo secreto sobre él en diciembre de 1932. Él y su mujer Elsa acababan de mudarse a Estados Unidos desde su Alemania natal, y Einstein había hablado mucho sobre los problemas sociales de su tiempo, despreciando públicamente el racismo y el nacionalismo.

Cuando Einstein murió el 18 de abril de 1955, el FBI ya había acumulado un archivo de 1.427 páginas. Hoover, albergaba profundas sospechas sobre el activismo de Einstein. Según él, Einstein era muy posiblemente un comunista, y era ciertamente «un extremista radical».


El propio físico se hubiera reído a carcajadas de estas etiquetas si lo hubiera sabido, ya que había oído cosas peores de los nazis en Alemania. Además, no le intimidaba la burocracia. «El respeto ciego a la autoridad es el mayor enemigo de la verdad», declaró en 1901.

La actitud desafiante de Einstein condujo a su expulsión del equivalente alemán de instituto a la edad de 15 años, y eso le llevó a su vez a renunciar a su ciudadanía a los 17 años. No quería tener nada que ver con los autoritarios colegios alemanes y el militarismo rampante, el cual aborrecía.

En su lugar, Einstein asistió al Instituto Politécnico de Zúrich, en Suiza, y se convirtió en ciudadano suizo. Después de graduarse, empezó a trabajar en la oficina de patentes suiza en Berna, donde realizó su revolucionario trabajo sobre la relatividad y la teoría cuántica en 1905.

Einstein no regresó a Alemania hasta abril de 1914, cuando sus logros le consiguieron un prestigioso cargo en la Universidad de Berlín. Allí siguió desarrollando sus ideas sobre la relatividad y la gravedad, confirmadas de manera impresionante en 1919 gracias a las observaciones de un eclipse solar y que han dado forma a nuestro entendimiento del universo desde entonces.

El partido nazi, en auge, denunció la relatividad como una «perversión judía» —el equivalente de 1920 a utilizar «noticias falsas» como método universal para echar por tierra una reputación— y Einstein recibió tantas amenazas de muerte anónimas que empezó a evitar ir a pasear solo.

Sin embargo, las amenazas no le detuvieron. En su lugar, usó repetidas veces su recién adquirida fama para hablar sobre lo que para él eran los males del mundo. Quedarse callado ante la maldad, dijo una vez, «me hubiera hecho sentir culpable de complicidad».

  

Denunciaba el nacionalismo belicoso. «Es el sarampión de la humanidad», dijo en 1929.

Cuestionaba el capitalismo. «Veo las diferencias de clase como contrarias a la justicia y, en última instancia, basadas en la fuerza», escribió en 1931. «Dejemos que cada hombre sea respetado como individuo y que ninguno sea idolatrado».

Protestaba contra el racismo. En 1937, cuando se le negó a la cantante afroamericana Marian Anderson una habitación de hotel en la nueva ciudad de Einstein, Princeton (Nueva Jersey), este y Elsa invitaron a Anderson a quedarse en su casa, lo que sería el comienzo de una amistad de por vida. También se hizo amigo del cantante afroamericano Paul Robeson, quien había sido condenado por ser comunista. Y en un discurso en 1946 en la Liberty University (Pensilvania), históricamente negra, Einstein declaró que la segregación era «una enfermedad de la gente blanca».

 

Después de 1933, el ascenso al poder de Hitler hizo que Einstein reconociera que el pacifismo puro ya no era realista. En agosto de 1939, bajo el temor de que los físicos alemanes ya estaban compitiendo por explotar el recién descubierto fenómeno de la fisión nuclear, Einstein escribió una carta al presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, advirtiéndole de que «el elemento uranio podría ser convertido en una novedosa e importante fuente de energía en un futuro inmediato», es decir, en una bomba.

La respuesta de Roosevelt fue el Proyecto Manhattan: un programa intensivo para desarrollar la bomba atómica antes que Hitler.

Einstein no participó en dicho proyecto. Sin embargo, en la primavera de 1945 escribió otra carta instando al presidente a reunirse con los científicos del Proyecto Manhattan, quienes estaban preocupados por las prisas por acabar la bomba y utilizarla, pese a que la derrota de Alemania estaba cerca y claramente esta había dejado las investigaciones sobre el uranio.

Roosevelt murió el 12 de abril, antes de poder leer la carta, y cuando Einstein supo en agosto que se había lanzado una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, solo pudo proferir un «oh Dios mío».

Durante el resto de su vida, fue un incansable defensor de someter a las armas nucleares a algún tipo de control internacional. En la era atómica, dijo que la guerra se había convertido en una forma de locura.

 

Solo podemos imaginarnos lo que Einstein habría dicho sobre la atmósfera política actual. Pero sí conocemos su reacción en épocas anteriores de medidas gubernamentales severas: la histeria anticomunista de la década de 1950.

«Todos los intelectuales convocados para declarar ante uno de esos comités deberían negarse a hacerlo», afirmó Einstein en 1953, en referencia a las investigaciones del Congreso que intimidaban y arruinaban las carreras de muchos inocentes.

Tal afirmación le valió editoriales indignados en periódicos de todo el país, incluyendo el Washington Post y el New York Times. Sin embargo, llevó su condena con orgullo.

(Fuente: NG/ Mitch Waldrop)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Organización costarricense expresa su dolor por lamentable accidente aéreo en Cuba

20170501021405-imagenes-bandera-costa-rica-6.jpg

 

domingo, 30 de abril de 2017
8:03:27 p.m. 

La organización costarricense de solidaridad Círculo Bolivariano Yamileth López expresó hoy su dolor al pueblo, gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, FAR, por la muerte de ocho militares en un accidente aéreo. 

En un comunicado distribuido en redes sociales, la organización manifesta sus condolencias y apunta que como costarricenses se unen al sufrimiento del pueblo cubano y de sus camaradas combatientes.

En el mensaje se expresa la solidaridad con la resistencia del pueblo cubano que, pese al criminal bloqueo de Estados Unidos, construye el proyecto social de los derechos plenos y la igualdad.

Una nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informó sobre un accidente ocurrido la víspera, cuando un avión, perteneciente a las FAR, que había despegado del aeropuerto de Playa Baracoa colisionó contra la loma de la Pimienta, en la provincia cubana de Artemisa.

(Fuente: RR)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuestra fortaleza es la Unidad

20170501022856-7716-plaza-mayo.jpg


domingo, 30 de abril de 2017
8:23:23 p.m.


Millones de cubanos se aprestan ya a desfilar en todas las plazas del país para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.


Enlace relacionado:


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mayo siempre

20170501164659-presentacion1.jpg

 

lunes, 01 de mayo de 2017
10:45:59 a.m.

Por Mercedes Rodríguez García

El tiempo que redime, que salva, que enmienda, que tonifica y cura.

El tiempo pasa, nadie lo ha podido detener, ni retrasar ni acelerar. Jamás diría yo que corre «raudo y veloz», como escuchamos por ahí en la más común de las comunes frases. Simplemente pasa: lento, torpe, lánguido, rápido, resuelto, enérgico.

El cómo transcurre es asunto nuestro, que cedemos pasivos a su marcha, o nos enrolamos intensos en su recorrido infinito de soles y de lunas, de lunas y de soles.

La gente, igual. Nadie es eterno. Y si perdura, ha de ser en la memoria, que reconoce en ella la semilla, lo virtuoso del ejemplo, lo intransigente y heroico del tránsito.

Porque eso bueno tiene el tiempo, que permite a los demás construirse niditos de recuerdos, cobijos de remembranzas. Cada cual a su manera, a su necesidad. ¿Y si no fuera así? ¡Ah! «Qué cosa fuera, que cosa fuera la maza sin cantera».

A pesar de todos los tipos de relojes el tiempo no adquiere figura por sí mismo, y se disfraza: de lluvia, de viento, de sequía, de flores, de frutos, olores, colores y sabores. Y usted escoge. O lo escogen si no se hace fuerte, resistente, y mantiene una cuota de honor y de locura.

Entonces viene aquello de los nombres con los que ponemos camisón al tiempo, y una comienza a ordenar del mismo modo el suyo: agosto, vacaciones; diciembre, navidades; sábado, limpieza; domingo, pan, vino o carruseles. Depende.

El tiempo rutinario nos sojuzga en un año de cifras y monedas, de vestido y calzado, de médico y farmacia, de escuela y de oficina, de obligados deberes laborales y asuntos notariales de pasada, de historias ya contadas, algunas veces, mal contadas.

¡Ah!, pero existe el tiempo que redime, que salva, que enmienda, que tonifica y cura. «Si no creyera en el delirio, si no creyera en la esperanza…» ¡Ah!, el tiempo. ¿Qué cosa fuera si no cabeza blanca y blanca luna, y no piel tersa y primavera, y nada más que un primer día de plaza, carteles y banderas.

Nota: Los entrecomillados pertenecen a la canción La maza, de Silvio Rodríguez


  

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela y México extienden condolencias a Cuba por víctimas de aeronave militar siniestrada

20170502054820-avion-ruso-620x450.jpg


lunes, 01 de mayo de 2017
11:40:40 p.m.  

Venezuela envió palabras de condolencias al Gobierno y pueblo de la República de Cuba por el accidente de una aeronave militar en el que fallecieron ocho personas. También lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores México a través de su cuenta de Twitter. 

En un comunicado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, hizo llegar sus más sentidas condolencias al Presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, Comandante Raúl Castro, al hermano Pueblo y Gobierno de la República de Cuba, y a familiares y amigos de las víctimas del fatal accidente aéreo del AN-26 pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, ocurrido el sábado 29 de abril, cuando se encontraban a unos 80 Km de La Habana.

Dice el texto: “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acompaña al Gobierno y Pueblo cubano en estos momentos, y reitera los sólidos lazos de hermandad que unen a ambas naciones, así como el compromiso con los pueblos de Bolívar y Martí en seguir construyendo la unión latinoamericana y caribeña”.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) escribió: “#MéxicoGlobal expresa sus condolencias al pueblo y gobierno de #Cuba por el lamentable fallecimiento de 8 militares en un accidente aéreo”.

(Fuente: VTVG/NTeleVisa)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humanos “obsoletos” en apenas tres años

20170502165729-2-obsoleto-humano.jpg


martes, 02 de mayo de 2017
10:18:11 a.m. 

Las primeras siete profesiones que caerán en el olvido por culpa de la inteligencia artificial… A mi juicio, ni muy, muy; ni tan, tan. 

No se asuste si ha leído antes el artículo “Las primeras 7 profesiones que caerán en el olvido por culpa de la inteligencia artificial”, publicado por Rusia Today (RT) o si —consejo mediante—, se entera ahora en La Tecla con Café donde acostumbro la más de las veces a pasar por el filtro del periodismo profesional, responsable y comprometido, la mayoría de los trabajos que “subo” a mi weblog.

Pues cálmese y sepa que ante el rápido avance de las tecnologías varias profesiones y empleos “caerán en el olvido”, sí, pero no será de ahora para ahorita y, muchos menos, de ahora para ahorita en todo el planeta, pues ya sabemos las grandes diferencias que distinguen a los seres humanos que lo habitan, según la distribución de recursos y riquezas.

Según la fuente los primeros empleos en caer en el olvido en un futuro próximo serán: camioneros, vendedores, obreros, personal de apoyo jurídico, doctores y otro personal médico, contables, y escritores de informes.

La predicción es lógica y puede darse en 2020 solamente en aquellos países donde la automatización robótica alcance el desarrollo y la generalización suficientes como para prescindir de más de cinco millones de puestos de trabajo, situación que la revista Forbes —citando un informe del Foro Económico Mundial (1)—, ubica en 15 naciones desarrolladas.


Bravo por aquellos colegas que comparten el mismo entusiasmo de muchas personas sobre las comodidades que los algoritmos inteligentes y los robots van a traer a nuestra vida cotidiana, y entiendo que los extiendan por la red de redes, pues realmente constituye una posibilidad que pone a soñar, sobre todo, a quienes viven en esos países y, por supuesto, a los más jóvenes, bien identificados como nativos digitales.

En algunos lugares de la geografía mundial ya ocurre el fenómeno de la pérdida de puestos de trabajos, situación que viene desde la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, durante el proceso de transformación económica, social y tecnológica, más conocido como Industrial o Primera Revolución Industrial que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840.

Y es el caso que la expulsión actual bajo las premisas del avance tecnológico no se limitará simplemente al trabajo para los que carecen de experiencia o la labor manual —como bien señala RT—, publicación digital que toma como punto de partida, además, un estudio elaborado por la corporación IDC, que supone cambios dramáticos en la mano de obra y la cultura laboral debido a innovaciones robóticas, incluidas nuevas leyes, nuevos cargos y nuevos métodos de trabajar al lado de compañeros no solamente humanos.

Mis simples observaciones solo son para tranquilizarnos los tercermundistas (2), o mejor, quienes sin estar sumidos en el indigenismo digital, carecemos de recursos e infraestructuras para ello. Tampoco echemos toda la culpa a la tecnología, en manos de grandes corporaciones. ¿Y los sistemas políticos, qué? ¿Servicios médicos robotizados para los millones de hambreados africanos?

Bueno, les dejo con RT y sus listado de empleos y profesiones “obsoletos” para dentro de apenas tres años. (Fíjense en quien lleva el liderazgo). Lea, y como se dice: saque sus propias conclusiones.

Camioneros

Hay unos 3,5 millones de camioneros en Estados Unidos hoy en día, pero si se cumplen las predicciones de que dentro de menos de una década un tercio de todos los camiones circularán de manera autónoma, ya es tiempo que los conductores empiecen a entrenarse para nuevos empleos.

 

Obreros

El sistema SAM es dos a tres veces más productivo que los albañiles humanos.

  

Coloca 1.200 ladrillos al día, en comparación con los 300-500 colocados por los humanos. Y esto es solo el comienzo de la automatización en la construcción. Los operadores de grúas y los conductores de buldóceres deben prepararse para que las máquinas inteligentes les arrebaten los empleos en breve. 

Personal de apoyo jurídico

Conforme al informe de Deloitte Insight, el 39% de los empleos en el sector jurídico será automatizado para el 2020. Revisar la documentación y buscar información pertinente para los casos legales son tareas que van bien con las capacidades de la inteligencia artificial. Por el momento la infiltración de la inteligencia artificial se limita a diligencias de auditoría, la búsqueda de datos electrónicos y evaluación de contratos, pero su aplicación va expandirse en el futuro, sin duda alguna.

Doctores y otro personal médico

Los robots ya están siendo empleados en la medicina de hoy en día y van a responder a la demanda crítica de servicios médicos por la creciente población mundial.

 

 

Varias organizaciones médicas ya están introduciendo sistemas computarizados para la detección y tratamiento del cáncer. Los diagnósticos y cirugía son ámbitos apropiados para el uso de robots.

Contables

Calcular cifras, manejar hojas de balance, cuentas a pagar y recibir, evaluar pérdidas y ganancias y mantener el inventario son tareas donde los robots pueden ser más competentes que los humanos. Por lo tanto hay que esperar un significativo crecimiento en la contabilidad robótica en los próximos años.

El trabajo de analistas financieros también corre riesgos, dado que el análisis de la inteligencia artificial es capaz de detectar una tendencia de forma más rápida y precisa.

Escritores de informes

Los novelistas, tal vez, van a mantener el trabajo pero los escritores de informes y los escritores financieros probablemente estén en riesgo de irse al paro.

  

Vendedores


A medida que más personas se fijan en el comercio electrónico y la búsqueda basada en precio, especificaciones y disponibilidad de cada artículo que quieren comprar, la figura del vendedor va siendo eliminada de la ecuación.  

Notas:

 (1) La reunión anual ubo lugar en Davos, del 20 al 23 del pasado enero bajo el lema “El dominio de la cuarta revolución industrial”, que incluyó desarrollos en los campos previamente inconexos como la inteligencia artificial y aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3-D, y la genética y la biotecnología, provocará una alteración generalizada no sólo para los modelos de negocio, sino también a los mercados de trabajo sobre los próximos cinco años, con un enorme cambio previsto en el conjunto de habilidades necesarias para prosperar en el nuevo escenario. (Informe en PDF/inglés)

(2) Término acuñado en los años cincuenta para referirse a los países en vía de desarrollo o bien, los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica que no pertenecían a ningún bloque socialista y capitalista como  Asia, África y América Latina. Ver: https://paisestercermundocobach.blogspot.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: solo tecnologías nucleares con fines pacíficos

20170504062712-aenta-tecnologias-nucleares-con-fines-pacificos.jpg


jueves, 04 de mayo de 2017
12:06:18 a.m. 

En Cuba las tecnologías nucleares solo son utilizadas en la salud, en el cuidado del medio ambiente, en la industria y en la agricultura, subrayó, en La Habana, la Doctora en Ciencias Angelina Díaz García, directora del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear. 

La experta aclaró que sus aplicaciones son relacionadas con la carrera armamentista o actividades energéticas, pero en nuestro caso son empleadas con fines pacíficos.

Añadió que ese es el objetivo esencial de su institución y de las restantes que integran la Agencia Nuclear y de Tecnologías Avanzadas, según su más reciente boletín Clips nuclear que divulgó tales declaraciones.

García comentó, además, que realizan investigaciones, prestan servicios científico-técnicos y producen equipos de óptica y láser, así como los nucleares para potenciar la física y la electrónica.

(Fuente: CC)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otra Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia

20170504071335-jornada-cubana-contra-homofobia-transfobia-2-580x411.jpg

 

jueves, 04 de mayo de 2017
12:27:14 a.m. 

Este miércoles dio inicio en Cuba la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se extenderá hasta el próximo 20 de mayo. Comenzó con la presentación de la campaña educativa “Me incluyo”, que cada dos años renueva su eje temático, el cual se centra en esta ocasión en el bullying o acoso escolar homofóbico y transfóbico.

“Muchos se preguntan por qué hemos escogido la escuela, precisamente porque es una de las instituciones más importantes de la sociedad”, dijo en conferencia de prensa la Doctora Mariela Castro Espín, directora de la institución.

Aunque Cuba tiene un nivel “bastante bajo” de incidencia de esta problemática, “no significa que no exista”, reconoció Mariela.

 “Para nosotros no es importante la cantidad, sino lo cualitativo, la vivencia de cada ser humano. No hacemos la campaña, porque es un problema grande, sino porque existe y no hay conciencia de ello”, aseguró la Doctora en el Centro de Prensa Internacional.

  

El alcance internacional de la Jornada Cubana es reconocido por diversos líderes globales.  la La actriz y cantante transexual chilena Daniela Vega, protagonista del filme “Una mujer fantástica”, dijo:

“Yo viví un proceso de amor en mi casa y un proceso de contención escolar cuando la necesité y hoy soy resultado de ello. Es difícil cuando el Estado no reconoce ciertos derechos, como pasa en Chile, y es muy alentador que ocurra en un lugar como Cuba, que desde las instituciones tengan la capacidad de replantearse la existencia y la diversidad humana como algo válido y positivo”.

(Fuente: CC/Cubadebate)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sepultados restos de militares cubanos fallecidos en accidente de avión An 26

20170505050835-honras-funebres.jpg

 

jueves, 04 de mayo de 2017
9:47:17 p.m.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) realizaron hoy la ceremonia de honores militares funerales a los ocho fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en la provincia de Artemisa el 29 de abril último, y quienes al momento del deceso cumplían una honrosa misión de interés para la Defensa.

 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, envió una ofrenda floral como tributo. 


Perecieron en el accidente el Teniente Coronel Leonardo Pérez Oliva (ingeniero de vuelo), los Mayores Fidel Hernández Martínez (Jefe de la nave), Rafael Torres Muguercia (navegante) y Arturo Fonseca Pérez (ingeniero de vuelo), los Tenientes Yuliesky Quesada Valera (copiloto) y Miguel Borrero Sánchez (navegante), el Subteniente Rubén Lorenzo Martínez y el Segundo suboficial Yunieski Ramírez Acosta, estos últimos de la especialidad de Protección.

Miembros de las FAR y el Ministerio de Interior (MININT), familiares y amigos acudieron a los funerales de los seis residentes en La Habana, los cuales se realizaron en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, custodiados por guardias de honor.

 Leonardo, Fidel, Rafael, Arturo, Yuliesky y Miguel fueron sepultados en el cementerio Colón, en ceremonia presidida por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR y otros jefes del MINFAR y el MININT.

En el Panteón de las Fuerzas Armadas se tributó el último adiós a los militares, y el coronel Salustiano Ruiz del Real, Segundo Jefe de la Fuerza Aérea, los describió en la despedida como ejemplos de consagración y entrega a la patria.

Simultáneamente, a los jóvenes Rubén y Yuniesky se les rindieron los honores militares correspondientes en sus respectivas provincias, Santiago de Cuba y Las Tunas.


Cuba lamentó este fatal accidente acontecido en la mañana del sábado 29 de abril último cuando un avión AN-26, perteneciente a las FAR, que había despegado a las 6:38 a.m. del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio de Bauta, colisionó contra la Loma de la Pimienta, en el municipio artemiseño de Candelaria.

La muerte sorprendió a estos militares en el momento en que querían aportar más a su país, por ello sus compatriotas los recordarán eternamente.

(Fuente: Cubadebate)

Enlace relacionado:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tributo de Correa en Cuba a Fidel y Martí


viernes, 05 de mayo de 2017
8:56:00 a.m. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rindió homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al prócer independentista, Héroe Nacional de Cuba,  José Martí. 

A solo unas semanas de concluir su mandato, eligió como destino para uno de sus últimos viajes gubernamentales a Cuba donde, en la primera jornada de su visita oficial a la isla, visitó el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad oriental Santiago de Cuba. 

 

"Esta es mi última visita como presidente de Ecuador a esa república hermana y compañera que es Cuba", dijo Correa luego de efectuada la solemne ceremonia de cambio de guardia, y haber depositado una rosa blanca en el mausoleo donde descansa el Apóstol de la independencia cubana  y una ofrenda floral ante la roca que guarda las cenizas del líder Fidel Castro, a quien recuerda como el "amigo" que le dio "tantos consejos".


Martí y Fidel fueron "gigantes latinoamericanos para el planeta, para la historia universal” (…) Cuba siempre nos dio su mano franca. Fidel siempre nos la dio en vida y Raúl nos la sigue dando. Martí, desde la eternidad, también nos la extendió para mostrarnos el camino con su pensamiento preclaro, adelantándose a su época. Solo puedo decirles: muchas gracias Cuba por haberme permitido vivir estos momentos", señaló.

 

Correa y la delegación de funcionarios que le acompaña aterrizó la noche del pasado miércoles en Santiago de Cuba, donde este jueves recibió la condición de "Hijo Ilustre" de la ciudad. (Ver video palabras pronunciadas)

 

Su estancia en la provincia oriental también lo llevó a visitar el antiguo cuartel Moncada,  así como la comunidad Micro Tres del centro urbano Abel Santamaría, donde fueron entregados 560 apartamentos construidos con el apoyo del Gobierno ecuatoriano, y que son parte de un proyecto en ejecución de más de 1.000 viviendas para los damnificados del huracán "Sandy" que en 2012 devastó Santiago.

El mandatario ecuatoriano saludó a los vecinos de la barriada santiaguera, intercambió con ellos y durante el recorrido se detuvo en algunas de las viviendas, mientras recibía expresiones de gratitud como "Gracias presidente" y "Correa hermano, nosotros te amamos”.

En el emblemático parque Céspedes, la gente se congregó para saludar a Correa, quien se asomó a uno de los balcones del Ayuntamiento desde donde Fidel Castro anunció el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Por la tarde, Correa se trasladó a La Habana y a su llegada al aeropuerto internacional José Martí lo recibió el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, junto al vicecanciller Rogelio Sierra.

Esta primera jornada cubana del jefe de Estado ecuatoriano concluyó en  Universidad Técnica José Antonio Echeverría (Cujae), donde se reunión con la comunidad ecuatoriana residente en Cuba, que incluye a cerca de un centenar de estudiantes y graduados que realizan maestrías y doctorados.

  

En la Cujae, Correa insistió en su agradecimiento a Cuba "por todo lo que ha hecho por Ecuador" y el "gigantesco apoyo" que ha dado a la Revolución Ciudadana, el proyecto político que él lidera.

Hoy la Universidad de La Habana entregará a Correa el título de Doctor Honoris Causa en Economía y como colofón, se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, quien le condecorará con la Orden José Martí, la más alta distinción concedida por el Gobierno cubano a personalidades extranjeras.

Correa se despedirá de Cuba tras asistir a una cena oficial en su honor y en la madrugada del sábado retornará a Ecuador donde tras un decenio en el Gobierno entregará el próximo 24 de mayo la jefatura de la República al presidente electo Lenín Moreno, su compañero en Alianza País.

"Hemos ganado unas elecciones durísimas", dijo Correa hoy, porque "no es fácil ganar en medio de una recesión y después de un terremoto y sin tener una moneda nacional (en Ecuador se usa el dólar) y depender de la política monetaria que dictan otros".

(Fuente: EFE/Granma/Cubadebate/PL/ACN)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa Francisco recibirá a Donald Trump

20170506030117-el-papa-francisco-recibira-a-donald-trump.jpg


viernes, 05 de mayo de 2017
8:26:20 p.m. 

  • Este es el primer viaje al exterior de Trump como Presidente de Estados Unidos.
  • La gira también incluye Arabia Saudita, Israel, así como Bélgica e Italia.

El Papa Francisco recibirá al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles 24 de mayo a las 8:30 a.m. en el Palacio Apostólico en el Vaticano, informó este jueves la Santa Sede. 

Luego de su encuentro con el Pontífice, el mandatario estadounidense se reunirá con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; quien estará acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Gallagher.

Este es el primer viaje al exterior de Trump como Presidente de Estados Unidos. La gira también incluye Arabia Saudita, Israel, así como Bélgica e Italia.

Trump visitará Bruselas (Bélgica) el 25 de mayo para la cumbre de la OTAN y el viernes 26 irá a Sicilia (Italia) para el encuentro del G7.

Desde que era candidato por el Partido Republicano, Trump y el Papa Francisco han tenido desacuerdos en temas como la inmigración y el deseo del Presidente de Estados Unidos de levantar un muro en la frontera con México.

El 18 de febrero de 2016, durante la conferencia de prensa realizada en el vuelo que llevó a Francisco de regreso a Roma, tras visitar México, el reportero de la agencia Reuters, Philip Pullella, pidió al Pontífice responder sobre la política migratoria propuesta por el entonces candidato Trump.

“Una persona que piensa solo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio”, expresó el Santo Padre. Luego añadió que daría “el beneficio de la duda” al entonces candidato.

Por su parte, Trump acusó al gobierno de México de usar al Papa como un “peón” porque solo ha escuchado “una parte de la historia”. Además dijo que el Pontífice es "una persona muy política" que no entiende los problemas de Estados Unidos.

El 19 de febrero del mismo año, el entonces vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo a Radio Vaticana que el comentario del Papa “nunca intentó ser, de forma alguna, un ataque personal o una indicación de cómo votar” y que había repetido un tema constante en su pontificado, que es el de construir puentes.

Por su parte, los obispos de Estados Unidos han tenido respuestas mixtas durante los primeros cien días de la administración Trump, criticando su plan para los refugiados e inmigrantes, y alabando sus medidas pro vida.

(Fuente: Twitter/ACI)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El instinto paternal del “payasito Nemo"

20170506041625-buscando-a-nemo.jpg


viernes, 05 de mayo de 2017
10:04:27 p.m.

La película de animación Buscando a Nemo se acerca mucho más a la realidad de lo que se pensaba, pues los peces payaso, en los que se inspiró Disney, poseen un poderoso instinto paternal a toda prueba igual que el personaje de Marlin en el filme infantil, demostraron científicos. 

En el film de 2003 el ansioso padre del pequeño Nemo hará de todo para rescatar a su pequeño hijo que fue capturado por un buceador en la Gran Barrera de corales australiana.

Ahora un estudio estadounidense publicó en la revista Hormones and Beahvior sobre los fuertes instintos protectores de los peces payaso macho.

Entre ellos hasta un macho "soltero" puede llegar a cuidar un nido de huevos con los que no está emparentado como si fuera suyo, afirmaron los investigadores.

Casi todas las otras especies de peces, en cambio, se hubieran comido los huevos sin miramientos.

Los científicos revelaron algunas de las potentes señales hormonales que regulan este instinto paterno, con la presencia en los machos de pez payaso de una molécula de señalación, la isotocina, casi idéntica a la oxitocina, también conocida como la hormona del amor y asociada al instinto maternal.

Al bloquear esta molécula en algunos ejemplares, los investigadores observaron que los peces dejaban de cuidar los huevos de su especie.

(Fuente: ANSA)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Voló hoy primer gran avión de pasajeros chino


viernes, 05 de mayo de 2017
10:19:00 p.m. 
 

El C-919, el primer gran avión de pasajeros construido en China ha hecho su primer vuelo oficial este viernes. 

El aparato, fabricado por la empresa pública Corporación Aeronáutica Comercial de China, ha despegó desde el aeropuerto internacional de Pudong, en Shanghái, en un vuelo de prueba de una hora y media.

La nave, blanca con franjas azules y verdes, fue probada a una altitud de 3.000 metros —unos 7.000 metros por debajo de lo habitual en un viaje regular— y a una velocidad de alrededor de 300 kilómetros (186 millas) por hora.

El bimotor C-919, cuyo nombre suena a la palabra china para "eterno", puede acomodar a 168 pasajeros en una de sus configuraciones de capacidad máxima. Tiene un alcance de hasta 5.555 kilómetros y la cartera de pedidos es ya de 570 unidades, casi todos de líneas aéreas nacionales.

El precio estimado de cada unidad es de 70 millones de dólares (63,5 millones de euros), según las cifras facilitadas en el momento de su presentación, hace un año y medio.

  

El bimotor C-919, cuyo nombre suena a la palabra china para "eterno", puede acomodar a 168 pasajeros en una de sus configuraciones de capacidad máxima. Tiene un alcance de hasta 5.555 kilómetros y la cartera de pedidos es ya de 570 unidades, casi todos de líneas aéreas nacionales.

El precio estimado de cada unidad es de 70 millones de dólares (63,5 millones de euros), según las cifras facilitadas en el momento de su presentación, hace un año y medio.

El aparato tendrá que pasar más pruebas para obtener la certificación de aeronavegabilidad de China. La compañía con sede en Shanghái también tiene como objetivo que el avión sea certificado por reguladores estadounidenses y europeos, para abrir el mercado de la empresa.

China es ahora el cuarto fabricante de grandes aviones comerciales tras Estados Unidos, Europa y Rusia.

(Fuente: SPD/AFP)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Condecorado Correa en Cuba con Orden José Martí


sábado, 06 de mayo de 2017
12:21:10 a.m 

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, durante su visita oficial a La Habana, Cuba, recibió este viernes de manos del presidente cubano Raúl Castro la Orden José Martí, la más alta distinción entregada por el Estado cubano a personalidades extranjeras. 

El presidente ecuatoriano agradeció al pueblo cubano “por lo bien que nos ha tratado” y elogió la obra del Héroe Nacional de Cuba: “Siempre hemos llevado a José Martí en el corazón. Toda mi vida he sido martiano”, confesó. 

En las palabras previa a la entrega de la alta distinción, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba, elogió la obra de Rafael Correa como uno de los grandes líderes latinoamericanos de esta época. 

 

Acosta dijo que el distinguido visitante “transformó la excelente relación entre Ecuador y Cuba en ejemplo de fraternidad y solidaridad entre naciones hermanas que se respetan. Nunca olvidamos sus enérgicas denuncias contra el bloqueo a nuestro país. No es posible omitir su defensa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Siempre recordamos su digna y valiente actitud en contra del aislamiento de Cuba, cuando se negó a asistir a la VI Cumbre de las Américas”. 


Correa impartió este viernes una conferencia magistral, luego de la la ceremonia de otorgamiento del título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, como parte de la visita oficial que realiza a Cuba, la última como presidente de Ecuador. 

Durante la presentación titulada Economía para el desarrollo. Experiencia ecuatoriana, el mandatario repasó el camino de transformaciones logradas durante diez años de la Revolución Ciudadana, impulsada por su Gobierno. 

Correa termina su mandato el próximo 24 de mayo y destacó su presencia en la Isla como una oportunidad especial en el último mes como jefe de Estado. 

“Es mi última visita como Presidente de la República del Ecuador a nuestra querida Cuba, esta tierra hermana, esta tierra hermosa, esta tierra amiga. Han sido 10 años muy intensos, fueron muy felices, y la mejor manera de terminar esos 10 años es visitando nuestra querida Cuba”. 

(Fuente: Cubadebate/TeleSURtv)

Enlaces relacionados: 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibirá Cuba combustible ruso


sábado, 06 de mayo de 2017
12:43:08 a.m 

El próximo 10 de mayo, Cuba espera la llegada de 249.000 de barriles de petróleo y diésel provenientes de Rusia, en un proceso que busca intensificar las relaciones comerciales entre ambos países.

Esta entrega se da a partir de la firma del acuerdo entre la estatal rusa Rosneft y la cubana Cuba Metales, que prevé la entrega al país caribeño de 250.000 toneladas de combustible en una fecha aún no determinada.

 

Este suministro suplirá la demanda de combustible que sufre la isla, después de que Venezuela dejara de suministrar petróleo a Cuba por la caída del precio del crudo y la crisis política que vive el país. Este abastecimiento alcanzaba cerca del 70 % de las necesidades energéticas de Cuba, pero esta cantidad se ha reducido en un 40 % desde 2014.

 (Fuente: RT)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guantánamo: Seminario de Paz emite Declaración Final

20170507215040-seminario-de-paz-emite-declaracion-final-.jpg

 

domingo, 07 de mayo de 2017
3:30:03 p.m.
 

“Un mundo de paz es posible”, axioma del Comandante en Jefe Fidel Castro, encabeza la Declaración Final del V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el cual concluyó este sábado en la oriental provincia de Guantánamo. 

El documento llama a redoblar la lucha contra las agresiones imperialistas amenazadoras de la paz mundial y fue leído por el periodista dominicano Juan Pablo Acosta, vicepresidente del Consejo Mundial por la Paz, en nombre de los más de 200 delegados de 32 países participantes en el foro.

Intervinieron en la cita representantes de organizaciones antibelicistas de todos los continentes, entre ellas el movimiento norteamericano CODEPINK (Código Rosa): Mujeres por la Paz. 


 La política injerencista estadounidense con fines geopolíticos de dominación, su escalada de enclaves navales por todo el orbe y la expansión de sus socios de la OTAN, fue denunciada en el acto público, desde Caimanera, limítrofe con la única frontera artificial existente en Cuba, impuesta por Washington en 1903. 

A ese injustificable enclave yanqui en suelo cubano censura la declaración, aprobada en previa sesión plenaria, la cual exige el retiro de esa ocupación militar y el cese del injusto bloqueo económico a la Isla, ambos mantenidos pese al abrumador repudio internacional. 

El texto dado a conocer al mundo critica, además, las guerras injerencistas en el Oriente Medio y África, las cuales provocan migraciones masivas, causantes de la muerte, en el mar, de un gran número de migrantes que buscan refugio en naciones europeas, que por lo general los rechazan. 

A ese inestable contexto global —explica el documento— se suma ahora la presencia de una nueva administración republicana en Estados Unidos, que ha generado innumerables criticas y gran escepticismo, y cuyas acciones militares más reciente hacen sonar los tambores de un conflicto de desbastadoras consecuencias para la humanidad. 


La proclama en Caimanera se pronuncia contra la seria amenaza actual a la región latinoamericana y caribeña, por las arremetidas imperialistas en contubernio con las oligarquías locales, que se esfuerzan por revertir los progresos sociales logrados durante más de una década en varios países de este hemisferio. 

En ese contexto —enfatiza el escrito— cobra mayor vigencia la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la II Cumbre de la CELAC, realizada en La Habana en enero de 2014, como el compromiso político de mayor envergadura adoptado por los estados del área. 

Los antibelicistas presentes en Caimanera, la mayoría provenientes de EE.UU., se comprometieron a fortalecer las campañas por un mundo de paz, sin armas nucleares, químicas ni bacteriológicas, y a continuar demandando el cierre de las bases militares en el mundo y la retirada de tropas en los países ocupados. 

Desde el jueves último, en la Universidad de Ciencias Médicas de la Villa del Guaso, las delegaciones debatieron en plenaria una docena de ponencias que dieron un panorama de la situación actual de las instalaciones navales extranjeras en el orbe, sobre todo las de Washington, que mantiene 865 en unas 130 naciones. 

Fuera de los horarios teóricos los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de Guantánamo y Caimanera, compartir con sus pobladores y conocer de su rica cultura. 

(Fuente: RCA) 

Lea también:  Convocatoria al V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Celebran en Matanzas primera misa transgénero en Cuba

20170508044652-primera-misa-transgenero-se-celebro-en-cuba-este-viernes.jpg


domingo, 07 de mayo de 2017
10:26:34 p.m. 

Por primera vez un pastor transexual oficia una Santa Comunión en Cuba, organizada por la filial cubana de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Internacional, con sede en Matanzas. 

"Esta noche ha sido una noche de celebración de la igualdad entre todas las personas, marcando una nueva era para Cuba", dijo Alexya Salvador, una pastor brasileña transgénero.

"El amor de Dios es radicalmente inclusivo", agregó.

La misa tuvo lugar este viernes como parte de una conferencia de tres días sobre transexualidad y teología, que incluyó paneles sobre teología y experiencias personales. 

  

Ambas celebraciones tuvieron lugar en el marco de la X Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, cuyas principales actividades están previstas entre el 9 y el 20 de mayo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Como es ya tradicional, en La Habana tendrá lugar la tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia, prevista para el sábado 13, desde La Piragua y hasta el Pabellón Cuba Cubana, sitio fundacional de la Jornada.

  

Villa Clara, cuyo centro cultural El Mejunje destaca por su porte a la igualdad de género en sus más de tres décadas de existencia, será por segunda vez la sede del evento. 

(Fuente: Reuters/ACN)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gana Macron elecciones presidenciales en Francia

20170508051318-gana-macron-elecciones-presidenciales-en-francia.jpg

 

domingo, 07 de mayo de 2017
11:01:11 p.m. 

  • El candidato centrista proeuropeo vence a su rival Marine Le Pen por un 65,5%. La ultraderechista habría obtenido un 34,5% de los votos.
  • Emmanuel Macron será el nuevo presidente de Francia según los primeros sondeos oficiales.

 

El candidato centrista proeuropeo ha vencido con un 63,6% de los votos frente al 36,5% que ha conseguido su rival Marine Le Pen, con el 78% escrutado. Con esta victoria, más amplia de lo que se esperaba, Macron se convierte, a sus 39 años, en el octavo jefe de Estado francés, el más joven desde la Revolución de 1789.

Macron, con un programa proeuropeo y liberal que reniega del bipartidismo tradicional, abre una nueva era en la política francesa y será el presidente más joven del país desde Napoleón. "Una nueva página en nuestra larga historia se ha abierto esta noche", ha dicho el líder centrista su discurso de la victoria

Más emocionado ha llegado después a la explanada del Louvre, donde estaba prevista su celebración y ante la presencia de sus simpatizantes.

El momento ha estado cargado de simbolismo y se ha convertido en toda una declaración de intenciones: ha avanzado solo hacia el estrado bajo los acordes del Himno de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven, y entre los gritos de júbilo de sus votantes.

A continuación ha tenido mensajes para todos, incluidos los votantes de Le Pen, pese a los abucheos de sus seguidores: "Voy a hacer lo posible durante los próximos cinco años para que dejen de tener razones para votar por los extremos".

El joven exbanquero y exministro del presidente François Hollande ha conseguido en apenas un año que su formación, ¡En Marcha! —a medio camino entre partido político y movimiento ciudadano— sea la fuerza más votada de un país, decepcionado con los políticos, socialistas y conservadores, que les han gobernado en las últimas décadas.

Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido —el Frente Nacional (FN)— que ha convencido a casi el 37 %  del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro. No solo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.

(Fuente: HP/EFE/Granma)

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Avioneta cae y explota en calle de Estados Unidos


lunes, 08 de mayo de 2017
8:41:06 a.m. 

La cámara de seguridad de un automóvil grabó este domingo el impresionante momento cuando una avioneta se desploma y cae en medio de una  calle de la ciudad estadounidense de Mukilteo, en el estado de Washington, produciendo una fuerte explosión en una hora de abundante tránsito vehicular. 

La avioneta, que acababa de despegar, sufrió una falla técnica y tuvo que realizar un descenso forzado.  Pese a lo aparatoso del accidente, no hubo heridos de gravedad.

Los carros, camionetas y las personas comenzaron a tomar sus precauciones tras el accidente. El público espantado esperaba detalles de la avioneta, que  según los medios locales sufrió desperfectos al momento del despegue.

(Fuente: PMC)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Eusebio Leal Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

20170509083833-webrecibe-orden-espana-leal.jpg

 

martes, 09 de mayo de 2017
2:36:34 a.m. 

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey de España Felipe VI. 

Otorgada a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Señor Alfonso María Dastis Quecedo, esta condecoración —según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), emitido el 6 de mayo de 2017— es una prueba del real aprecio que profesa el monarca español por el Doctor Leal, quien ha enarbolado los lazos culturales que existen entre ambas naciones. 

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica. Mediante un Real Decreto de 26 de julio de 1847 la orden tomó el nombre de Real Orden de Isabel la Católica. 

Según consta, su función actual es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”. 

(Fuente: EL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Emma Watson se lleva premio sin género en los MTV Movie Awards

20170509135605-emma-watson-se-lleva-premio-sin-genero-.jpg

 

martes, 09 de mayo de 2017
7:35:22 a.m.
 

Por su papel en el filme de Disney La Bella y la Bestia, la actriz británica Emma Watson, el rostro internacional de Naciones Unidas en la lucha por la igualdad de género, obtuvo la estatuilla de Mejor Actor entregada en los MTV Movie Awards, un primer premio a la interpretación que no hace distinción por sexo. 

La Watson, hace rato que dejó de ser la Hermione Granger de Harry Potter. Un largo camino la llevó a Belle, la atípica princesa que interpretó en la cinta de Disney, un personaje pleno de "curiosidad y pasión por el conocimiento", según describió la actriz al recibir el galardón, un vaso con palomitas de maíz de oro.

  

"Este es el primer premio de actuación en la historia que no separa a sus nominados por su sexo", subrayó en su discurso Watson. Tanto los Oscar como los Golden Globes, los premios Emmy o Tony han distinguido hasta ahora entre actores y actrices a la hora de entregar estatuillas, algo que Watson se encargó de señalar.

Sostuvo que la actuación se trata de "la habilidad de ponerte en los zapatos de otro. Y eso no es necesario separarlo en dos categorías diferentes. La empatía y la habilidad para usar tu imaginación no deberían tener límites", subrayó.

 

El canal MTV, nacido en los años ochenta para emitir videos musicales, concibió estos premios para lograr una mejor representación de la diversidad, ya plasmadas en el cine y en series televisivas. Por eso, también entregó el premio al Mejor Actor de Género Neutral, que recayó en Millie Bobby Brown, la niña de 13 años que interpreta a Eleven en la serie Stranger Things, producida por Steven Spielberg y emitida por Netflix.

Además, MTV reconvirtió el premio a la Mejor Pelea cinematográfica en el de Mejor Lucha contra el Sistema, que recayó el filme Figuras ocultas, dirigida por Theodore Melfi, que aborda la historia de tres mujeres afroamericanas que impulsaron la carrera espacial estadounidense en los años sesenta.
Al culminar su discurso de agradecimiento, Watson propuso una reflexión

"El primer premio a la interpretación en la historia que no separa nominados según sexos nos dice algo acerca de como percibimos la experiencia humana", sostuvo la actriz que llevaba en la cintura un prendedor azul de la Organización para los Derechos de los Homosexuales, lesbianas, bisexuales y Transgénero

(Fuente: ANSA)



 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aprueban resolución de condena al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

20170510072538-opt-bloqueo.jpg


miércoles, 10 de mayo de 2017
1:09:53 a.m.
 

El Consejo de Ministros del Grupo de Estados de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) aprobó una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EE.UU. contra Cuba. (Ilustración: Martirena)

En la última sesión realizada recientemente en Bélgica, el Grupo ACP recordó los pronunciamientos sobre el tema emitidos en la Declaración de su VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ese texto condena el uso de medidas coercitivas unilaterales contra ciertos países en desarrollo con el objetivo de impedir que puedan ejercer su derecho a determinar sus propios sistemas político, económico y social, indicó un comunicado de la embajada de Cuba en Bruselas.

También, se rechazó la aplicación de medidas y legislaciones unilaterales y extraterritoriales contrarias al Derecho Internacional, como la Ley Helms-Burton.

La resolución aprobada tomó nota con preocupación de la aplicación extraterritorial del bloqueo, que también impide a Cuba cumplir sus obligaciones financieras con el Grupo ACP.

En ese sentido, se solicitó al Secretario General de esa agrupación trabajar para facilitar que La Habana pueda cumplir con tales obligaciones, como país miembro del grupo.

La delegación de Cuba presente en la sesión denunció la decisión del Banco ING, donde la Secretaría del Grupo tiene sus cuentas, de no aceptar el pago realizado por la nación caribeña, precisó la nota diplomática.

Asimismo, rechazó esa nueva manifestación de las acciones punitivas en contra del país como resultado de la aplicación extraterritorial del bloqueo, una posición que avivó la solidaridad de varios estados miembros.

De acuerdo con el comunicado, desde su incorporación al Grupo ACP en el año 1999, Cuba ha honrado sus compromisos financieros, como muestra de solidaridad y compromiso con los países que lo integran.

(Fuente: ACN/PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Abelito, el hombre "tenso" del móvil rojo

 

miércoles, 10 de mayo de 2017
8:08:19 a.m.
 

Por Mercedes Rodríguez García 

Vino al mundo en Santa Clara, la noche del 29 de octubre de 1969. Y no sé si fue favorecido por algún astro o planeta regente, pero luego de decirle Risett Curí que el feto no se movía en su vientre, lo sacaron vivito y coleando mediante cesárea, para alegría suprema de José Ramón Falcón, el padre. Pero fue la madre, hija de palestina y francés, quien decidió ponerle Abel, que viene del hebreo y significa aliento. (Ver vídeo)

Y el niño creció, estudió, se hizo periodista y se casó dos veces. De cada matrimonio tiene un hijo: Gabriela, de 17 años, y Abelito, de nueve. Abel Falcón Curí más que un periodista de la radio, es un gran reportero de la cotidianidad, de la que extrae el zumo y salen la mayoría de sus premios. Para él «la vida está llena de tentaciones, de escaramuzas y de necesidades», por lo que ha aprendido a «enfrentarlas y vencerlas», y no hay lauro que «aprecie más que el de la opinión pública, porque es a quien en última instancia, sirvo y me debo». Incluso, se niega a relacionarme los más importantes. 


Más de 200, ¿verdad? , le pregunto tirando un cálculo. «Por ahí, por ahí», me dice restándole importancia, y no logro que me hable siquiera del más reciente: el «Juan Gualberto Gómez», que reconoce a nivel nacional la obra periodística del año 2015, y el cual le ha sido otorgado en varias oportunidades. Pero como es Abel, el hombre, el periodista, el colega y amigo, no me lo han dicho ni los diplomas, ni los trofeos, ni las medallas. Ahora intento revelarlo ante esa opinión pública que tanto respetamos una y otro.  

El cuestionario era muy largo, pero solamente disponía de una hora, la mañana de este jueves. Nos encontramos en la Casa de la Prensa, signados y apremiados como siempre por la prisa y el tiempo. Respondió a todas las preguntas, aún las imprevistas, surgidas durante la conversación que terminamos entablando, café y cigarrillos de por medio. A ver Abel… 

¿Cómo te recuerdas de pequeño? 

—Soy hijo único, pero no niño mimado. Siempre muy intranquilo, provocador, bronquero, por momentos quería ser el malo de la película para hacerme sentir en el grupo. No era un muchacho muy obediente que digamos. Me encantaba jugar pelota,  pero en la escuela pasé por todos los deportes: quise ser luchador, boxeador, esgrimista, pero terminé jugando ajedrez. 

—¿Algún primer acercamiento «prenatal», infantil al periodismo? 

—Ninguno, descubrí el periodismo con el paso de los años, durante la adolescencia, cuando me veía involucrado en no pocos conflictos, porque cuando estos no aparecían yo los buscaba. Entonces me di cuenta que necesitaba un espacio donde expresarme, donde defender mis puntos de vista y el de otros por lo que hacía causa. Y me pareció que el periodismo era el vehículo más idóneo. 

—Decía un famoso pedagogo, cuyo nombre no recuerdo, que a un niño se le forma veinte años antes de nacer. ¿Qué le debes en tu formación a tus padres, y qué, a ti mismo? 

—Sabio pedagogo. A mis padres les debo la constancia, la dedicación, la fidelidad, la perseverancia, el nunca sentirme defraudado, el estricto cumplimiento del deber, el siempre tener en un plano muy alto el compromiso. Les tengo que agradecer ser como soy porque simplemente soy un reflejo de lo que ellos han sido durante toda su vida. Mi padre, un viejo guerrero, combatiente del ejército rebelde, y mi madre, una maestra consagrada, que todo lo hizo y lo hace por los demás. 

—¿Qué definió tu entrada a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana? Una vez allí, ¿qué cambió respecto a la perspectiva del futuro periodista y qué en el ser humano? 

—Ideas, ideas. Esa rebeldía, con causa o sin causa, pero indocilidad al fin. Yo sentía sensaciones y necesidades, y  hubiera podido estudiar Derecho, pero me pareció más abarcador el periodismo, porque la considero, como ha dicho García Márquez, la mejor profesión del mundo. La Universidad me dio el ABC, las herramientas. Como ser humano no me hizo ni mejor ni peor, ni más ni menos aplicado. Fui un universitario desobediente. Mientras la mayoría se dedicaba a estudiar mucho, yo me dedicaba a escribir demasiado. Yo prefería los medios de prensa, siempre tratando de hacer periodismo desde el primer año de la carrera, algo que se ha perdido porque es mucho el academicismo que todavía predomina en la mentalidad del futuro periodista. 


—¿Tu primera práctica de producción? Califícamela en pocas palabras. 

— En 1988, aquí en Villa Clara, en Vanguardia. Fue una excelente práctica periodística, aprendí mucho de todos ustedes. 

—Y ¿tu primer trabajo publicado como profesional? 

—En este periódico, algo sobre la «juventud perdida» y creó revolico. 

—¿Cómo fue tu tránsito hacia la CMHW? 

—Prefiero no hablar de tema, pero te digo que solo duré 22 días en la prensa escrita, que era donde yo soñaba trabajar. Sin embargo, no fue muy feliz. Eran tiempos de muchas limitaciones materiales, en medio del período especial, cuando la limitación de papel redujo drásticamente las páginas, tirada  y circulación de los periódicos, y el espacio era bien disputado para que un recién graduado pudiera desatar todas sus energías creadoras. Pues entonces le agradezco a la radio, que me recogió no obstante el cartelito de políticamente «conflictivo» que alguien me endilgó y tuve que llevar durante algunos años. Eso, de verdad, me defraudó muchísimo, pero aquí estoy, como siempre he sido, consecuente conmigo mismo, como me enseñaron mis padres, levantándome después de cada trastazo que te da la vida. 

—Tu álbum de premios es bien abultado y data desde la escuela primaria. ¿Te gustan los concursos? ¿Te los propones? ¿Suerte loca que a cualquiera le toca…? O ¿Acaso un hábito, una manera de probarte, de medirte como profesional, o de compensar tus ingresos personales? 

—Los que me conocen saben que siempre he trabajado con el mismo rigor. Esto de los concursos viene tal vez a compensar, hasta cierto punto, los bolsillos tan flacos que tenemos los periodistas. No trabajo para ningún concurso, de entre lo hecho, escojo y envío. ¿Gané?, perfecto, algo más para sustentar el alto costo de la vida. ¿No gané? OK, cambio y fuera, no tengo nada que perder. 


—¿Cuántos de tus premios periodísticos se los debes a Alta Tensión, por ejemplo, y cuántos a llamados géneros periodísticos «puros»? A veces tengo la impresión de que te han encasillado en un programa, que si bien es controvertible y novedoso  en el contexto mediático nacional, su realización es colectiva. 

—La mayoría son en concursos netamente periodísticos. En Alta Tensión, yo soy una pieza más, junto con Jorge Gómez, el director, y la colega Xiomara Rodríguez. Se trata de un programa de facilitación pública, donde incluso no puedes desarrollarte todo lo que quisieras en el ejercicio de la opinión porque el objetivo del programa es crear un puente para el diálogo autoridad-pueblo y viceversa. Y si uno de los tres eslabones de esta cadena falla, incluyendo al operador de sonido, el programa no tendría ningún sentido. Y conmigo o sin mí, Alta Tensión va a durar hasta que la sociedad lo necesite, aunque lo hagan otros. Y sí, ha sido el programa más multipremiado de la radio cubana, desde su nacimiento en 1994 hasta el año 2001, en que decidimos retirarlo de toda competencia. 

—¿Por qué te has aceptado lo de periodista loco, y te has autocalificado «periodista bodeguero, de los arrabales»?  

—Lo de loco lo agradezco porque al menos atemperó lo del cartelito que te conté. Fue Díaz-Canel el responsable de aclararlo públicamente y de una vez cuando dijo: «Abel no tiene problemas políticos, Abel lo que está es medio loco». Lo segundo yo mismo lo acuño, un poco en broma y un poco en serio, porque una vez me dijeron que yo hacía la crónica de bodega. Y es verdad. A mi me interesan y estoy al tanto de cada uno de los detalles que preocupan o inquietan al ciudadano común en este cuartico llamado Cuba, donde las expectativas informativas son bien distintas a las del mundo entero.


 —Qué le dices a quienes te tildan de periodista sensacionalista…

—Para mí el periodismo es como una telenovela, y más que un acto de didactismo, lo considero un acto de entretenimiento. El asunto sigue estando en el contenido. Si hacer atractivo un contenido es ser sensacionalista, perfecto, que me lo sigan diciendo. Me lo dicen constantemente en el móvil, que es lo que más yo hago, y de donde salen la mayoría de mis premios porque yo soy un reportero… 

—¿Y a quienes te consideran un periodista agresivo? 

—Yo hago mis preguntas porque los periodistas somos dueños de las interrogantes, y los funcionarios o las fuentes, de las respuestas. Si en determinadas circunstancias el ser incisivo se interpreta como agresividad, ese no es mi problema. El periodismo, como la vida, es un constante porqué. Usted no puede hacer una pregunta para que la fuente institucional se despache, sin usted establecer un careo, sin establecer la causa- efecto-causa. Yo soy un periodista incisivo, como lo son y han sido otros. 

Pero Abel, ¿no te agobian tanta gente detrás de ti? ¿No te cansas de estar cayéndole a atrás a dirigentes, empresarios, funcionarios, administradores, directores…? 

—Quien más lo sufre es mi familia porque hasta la casa llega cualquiera, el  teléfono suena a toda hora, me esperan en la puerta de la emisora. Esta semana, por ponerte un solo ejemplo, con el «chuchuchú» que anda por ahí con las motos de 49 cc., y que ya no pueden circular. ¿Por qué yo?, me pregunto. ¿Qué puede hacer un periodista ante una decisión oficial, que no se toma en Villa Clara, que se toma más allá? ¿Por qué esa confianza en uno? Yo no puedo modificar una ley? ¿Por qué vienen a mí? Bueno, en ese momento asumo un compromiso muy serio con ese ciudadano. Él quiere soluciones, y yo no se las puedo dar. 

—Lo cual resulta un conflicto, como mismo lo es el que te identifiquen en cualquier lugar, como si fueras una de esas celebridades del mundo del espectáculo… 

—No exageres. Mira, es bonito darte cuenta de que no pasas inadvertido ante los demás. Por momentos hasta te eleva la autoestima, pero a la vez resulta muy incómodo porque no tienes vida privada y, en mi caso, me ha traído muchos problemas con la familia, con mis hijos, con mi esposa. Mas, por incómodo que por momentos te resulte, es de agradecer que alguien te pare por la calle y te diga «compadre, te la comiste», o «compadre, no estoy de acuerdo con lo que dijiste». No te imaginas cuánto agradezco ese conflicto, porque yo no practico el periodismo populista. Yo extiendo ideas y a través de ellas trato de crear en la opinión pública sensaciones y sentimientos de todo tipo. Pero, sobre todo, trato de estimular el pensamiento, de compartir ciertos juicios a favor del debate, no importa si están en contra o a favor de determinada idea. 

—Y esa filosofía, ese diálogo entre tú y tú que estableces con la gente, ese cara a cara sin pelos en la lengua, ¿también lo prácticas en tus clases de periodismo en la Universidad Central? 

—Trato de conciliar lo metodológico, lo establecido con mi yo. No tendría sentido suplantarme a mí mismo. Y parece que el sistema funciona. Habría que preguntarles a los muchachos.

 —En tu vida ¿has cometido errores de los que te has retractado o de esos otros que nos hacen desear volver a empezar de cero? 

—Si yo pudiera darle rewing a la vida, evidentemente con conocimiento de causa a esas escenas de la vida, no cometería los mismos errores, pero sí otros porque soy un ser humano imperfecto juzgado por otros seres humanos imperfectos. Yo asumo con un elevado sentido de pertenencia todos mis errores. Y yo diría que si no fuera por todos esos errores, yo no sería quien hoy soy. Y si yo no soy como soy, entonces ¿para qué existo? Así que bienvenida mis sanciones y las que estén por venir, que no significa que apruebe esas actitudes que me han llevado en un momento determinado a ser requerido. 

—Como colega, coincido, pero como mujer te pediría una severa sanción por desatención a la esposa, y creo que Deilys me daría su voto a favor. 

—Tengo etapas que me sumerjo tanto en el periodismo y en los problemas de los demás que se me olvidan ciertas cosas, ¿no? Mi esposa es médica, y no creo que le dedique todo el tiempo que ella se merece, tal vez tampoco el suficiente a mis hijos y a mis padres. Pero es una vida muy vertiginosa la que uno lleva, y ese estrés uno se lo va transmitiendo a la familia. Bueno, ni mi hija quiere ser periodista, ni mi hijo tampoco. Sí, yo cocino, friego y esas cosas de la casa... 

—Tu imagen es muy varonil: hablas fuerte, tu ropa es muy normal, fumas a lo Humpery Bogart, a veces gesticulas y te expresas con rudeza, ¿machista o tradicionalista? 

—Ni lo uno ni lo otro, soy una gente extremadamente abierta. Hay cosas que yo no hago. Me gusta el pelo en el pecho, y nunca me lo rasuraría, no me gustan los pantalones ni nada ajustado al cuerpo. En eso y otras cosas obedezco a mi tiempo. Sí, soy un tipo bastante tolerante y hasta estaría de acuerdo con el matrimonio gay si se aprobara en Cuba. Me gusta  todo lo que lo que apunte a democracia, apertura, libertad, individualidad. ¡Ah!, también el cine, el teatro, la música, la lectura, incluso, leo una y otra vez los mismos libros, casi todos relacionados con el periodismo o escritos por periodistas. 

—Es que tu vida gira en torno al periodismo y no te das otras oportunidades. Necesitas una pausa. No la obligatoria  que llega con los años, y que no obstante las hojas arrancadas al  calendario laboral, muchos se resisten a tomar.


¿Nunca has pensado en ese día? 

—No. Mi vida se ha debatido siempre entre lo urgente y lo importante. Lo que si quisiera es tener la suficiente visión para darme cuenta de cuando se acabó mi tiempo. Y pido tener fuerzas para, del mismo modo que  he desarrollado mi trabajo con dignidad, poder jubilarme con dignidad. Nunca me he pensado en mi casa escribiendo un libro para que mi tiempo quede en letra impresa. Veremos cuando llegue ese momento. Pero de verdad, no me imagino fuera de la órbita del periodismo. 

Enlaces relacionados: 


 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Google nos tienen atrapados

20170513223054-11state1-master1050.jpg


sábado, 13 de mayo de 2017
12:36:01 p.m. 

Escrito pot Farhad Manjoo
(Para The New York Times/es 

El dato más deslumbrante y menos valorado del capitalismo en la era del internet: todos nosotros irremediablemente somos esclavos de un puñado de empresas tecnológicas de Estados Unidos que dominan gran parte de la economía global en la actualidad. Por supuesto que me refiero a mis viejos amigos, los Cinco Temibles: Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google. 

Hace algunas semanas compré un televisor nuevo. Cuando terminé todo el proceso, me di cuenta de que había sucedido algo increíble: para pasar por todos los detalles exasperantes que rodearon esta transacción comercial —decidir qué comprar, cuáles eran los accesorios que necesitaba, cómo y dónde instalarla, y a quién contrataría para hacerlo—, tuve que lidiar solo con una corporación que se encuentra en todas partes: Amazon.

No fue solo la televisión. Cuando empecé a repasar otras decisiones recientes que había tomado al momento de comprar artículos para el hogar, me di cuenta que en 2016 casi el 10 por ciento de mis transacciones comerciales relacionadas con el hogar habían sido por medio Amazon, una cantidad mucho mayor a cualquier otra empresa con la que mi familia hubiera lidiado.

Incluso con sus Echo, sus dispositivos de Fire TV, sus audiolibros, películas y programas de televisión, Amazon se ha convertido en más que solo una tienda para mi familia. Es mi confesor, el que guarda mis listas, mi proveedor de comida y cultura, una fuente de entretenimiento, un educador y una niñera para mis hijos.

Puedo sonar exagerado, pero, ¿qué me dicen ustedes? Sospecho que si examinan de cerca su vida, hay una gran posibilidad de que haya otra empresa tecnológica que está realizando para ustedes el mismo papel que Amazon desempeña conmigo: son los guardias de una cárcel corporativa muy cómoda.

He aquí el dato más deslumbrante y menos valorado del capitalismo en la era del internet: todos nosotros irremediablemente somos esclavos de un puñado de empresas tecnológicas de Estados Unidos que dominan gran parte de la economía global en la actualidad. Por supuesto que me refiero a mis viejos amigos, los Cinco Temibles: Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google.

Las cinco están entre las empresas más valiosas del planeta, con un valor colectivo de billones de dólares (Apple alcanzó los 800.000 millones de dólares en su capitalización bursátil esta semana, la primera sociedad mercantil pública en lograrlo, y las otras podrían no estar tan lejos). Y a pesar de la imagen que se proyecta de Silicon Valley como un mar turbio y disruptivo, estas cinco empresas solo se han vuelto más fuertes y ricas con el tiempo.

Este crecimiento ha dado pie a que se pida mayor regulación e intervención antimonopólica. También ha aumentado la preocupación respecto de su influencia en la cultura y la información —por ejemplo, el temor de que Facebook pudiera afectar las democracias—, así como la amenaza implícita que significan para las jurisdicciones de los gobiernos del mundo.

Todos estos temas son importantes, pero también son fríos y abstractos. Por lo tanto, una mejor forma de apreciar el poderío de estas cinco empresas podría ser verlo a menor escala en vez de a una mayor: examinar el papel que tiene cada una de ellas en tus actividades diarias, y la manera particular en que se enganchan en tu psique.

La semana pasada se me ocurrió un juego divertido para esto: si un monarca malvado y con fobia a la tecnología los obligara a abandonar a cada uno de los Cinco Temibles , ¿en qué orden lo harían y qué tanto se deterioraría tu vida por hacerlo? Para poder responder estos cuestionamientos, por favor, tómense un momento para realizar la prueba empresarial de esta columna.

Cuando analicé esta cuestión teórica, encontré que dejar a los dos primeros gigantes de la tecnología era bastante sencillo, pero después el proceso se volvió cada vez más insoportable. Para mí, Facebook fue el primero en irse. Suelo socializar en línea con Twitter, el sistema de mensajería de Apple y Slack, la aplicación para chatear en la oficina, así que no fue tan complicado perderme del popular servicio de Mark Zuckerberg (y sus filiales: Instagram, WhatsApp y Messenger).

El siguiente fue Microsoft, al cual fue un poco más difícil renunciar. Normalmente no utilizo ninguno de los dispositivos de Windows, pero Word, el procesador de palabras, es una herramienta esencial para mí, y detestaría perderla.

En tercer lugar, con el dolor de mi corazón: Apple. No hay nada que use más que mi iPhone, y le siguen de cerca mi MacBook y mi iMac 5K, la cual podría ser la mejor computadora que haya tenido. Dejar Apple provocaría reajustes profundos y verdaderamente desagradables en mi vida, entre ellos tener que enfrentarme al pésimo software de Samsung. Sin embargo, lo podría hacer, a regañadientes.

Cuando me imagino deshaciéndome de los últimos dos, la vida se convierte en otra cosa. Aquí empiezo a afrontar de qué manera tan profunda estas empresas han penetrado nuestras, y qué tanto nos hemos vuelto dependientes de ellas.

El cuarto lugar, para mí, fue Google. Me es imposible concebir la vida sin ese navegador. Sin el mejor buscador del mundo, mi trabajo sería casi imposible. Sin YouTube, sería significativamente menos entretenido. Sin todo lo demás que hace Google —correo electrónico, mapas, calendario, software de traducción, almacenamiento de fotos y el sistema operativo móvil de Android que necesitaría si me deshago de Apple—, estaría relegado a tener la vida de un pobre diablo de la antigüedad (digamos 1992).

Finalmente, nos enfrentamos al amo de mis dominios. He comprado en Amazon casi desde el momento en que apareció en línea durante los noventa (era un universitario curioso y quería experimentar). Desde entonces, a medida que mi vida se ha vuelto más ocupada y me hecho más responsable, Amazon ha adquirido un papel cada vez más relevante en mi vida.

Cuando nacieron mis hijos, se convirtió en mi Costco doméstico, el proveedor de pañales y otros accesorios de bebé. Luego, comenzó a lanzar una serie de servicios diseñados para eliminar la toma decisiones al momento de comprar: mi papel de baño, las toallas de papel y otros artículos de consumo llegaban puntualmente a mi casa; no se requería pensar. Después, Amazon lanzó contenido y me volví más adicto: ya le consumía productos empaquetados, así que ¿por qué no comprar también películas y programas de televisión?


Echo encuentra el modo de integrarse a los momentos más mundanos de una persona. Renové la instalación eléctrica de mi casa para poder controlar las luces por medio de Alexa. Cambié el tipo de café que compraba para decirle a Alexa que lo volviera a pedir. Hace poco, cuando Amazon anunció que lanzará una nueva Echo con una pantalla que tendría la característica de que funcione como teléfono, experimenté otro escalofrío de posibilidades. Ya me di cuenta de que Amazon logró volverse el cerebro de mi casa, un tipo de mayordomo que hace las cosas por mí.

Lo cual me lleva de regreso a mi televisión nueva. ¿Sabían que en la actualidad Amazon no solo vende productos, sino también servicios a domicilio? Si compran una televisión, les ofrecerá un soporte para el muro, y si compran el soporte, les ofrecerá que vaya una persona a su casa a instalar el equipo por un precio sorprendentemente razonable. Lo que en el pasado habría significado hacer un viaje por varias tiendas, buscar un camión, encontrar herramientas, llamar a algunos amigos y muchas horas, ahora es una realidad con tan solo unos clics.

Tres días después de comprar la televisión, los hombres de Amazon llegaron de noche e instalaron todo mientras preparaba la cena.

Si ese futuro los hace palidecer, es una reacción apropiada. Me he convertido en víctima de la trampa de la conveniencia —tienen razones para reírse de mí— y también de inventar visiones distópicas a partir de mi comportamiento: un futuro en el que muchos más hacen lo mismo que yo, en el cual vastas porciones de la actividad comercial fluyen solo a través de esta tienda en línea. Por supuesto, pueden decidir no participar; pueden tomar el auto para ir a Target: su vida no terminará si no son clientes de Amazon.

Pero si Amazon no es para ustedes, seguramente alguno de los otros cinco si lo será. O lo más probable es que ya lo sea. Es demasiado tarde para escapar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desfile habanero contra la homofobia y la transfobia

20170513231202-jornada-cubana-contra-la-homobobia-y-la-transfobia-1-580x389.jpg


sábado, 13 de mayo de 2017
4:51:10 p.m. 

Cubanos y extranjeros desfilaron hoy en capital cubana durante la tradicional conga contra la homofobia y la transfobia, que cada mes de mayo se realiza en defensa de los derechos por la libre y responsable orientación sexual e identidad de género. 

Banderas multicolores y carteles a favor del respeto a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trangéneros e intersex matizaron la actividad, que comenzó en el habanero parque La Piragua y tiene como lugar de clausura el Pabellón Cuba.

 

Organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual, su directora Mariela Castro, junto a reconocidos activistas, guiaron el desfile, que a modo de fiesta popular, contó con carrozas e integrantes de comparsas.

De acuerdo con los programa de las jornadas contra la homofobia y la transfobia, disímiles son las actividades que se realizan durante todo el año; no obstante, la conga representa uno de los puntos clave para sensibilizar a la población sobre la no discriminación por motivos de género.

 

Esta edición de la campaña centra su mirada en la prevención del bullying o acoso homofóbico en espacios escolares, fenómeno que se manifiesta en comentarios ofensivos, golpes, aislamiento y otras acciones contra el alumno víctima.


El Festival de Cine por la Diversidad de la Rambla al Malecón, los debates e intercambios en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en centros educativos, así como también la creación de la cátedra Vilma Espín en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, resaltan entre las actividades de esta X Jornada.

  

Por segunda vez la provincia de Villa Clara es subsede del evento; territorio cuyo centro cultural El Mejunje destaca por los aportes a la igualdad de género, en sus más de tres décadas de existencia.

En 1974 la Asociación Americana de Psquiatría eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales, lo que propició que otras sociedades asumieran tal concepción, finalmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990.

(Fuente: ACN)

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

MADRE

20170514181831-madre-la-tecla-con-cafe.jpg


domingo, 14 de mayo de 2017
12:14:10
 

Por Mercedes Rodríguez García 

Grandeza de mujer puso en el trance, nos maduró en su vientre, gimió de dicha y a la luz nos trajo. No hubo nada más hermoso, ni regio en lo adelante.

Si no tenemos luz, ella la hace; si hay sombras, las disipa. Si no tenemos pan, inventa el trigo. Si falta el agua, junta sus manos y pide al cielo desate la tormenta. Si escasea el oxígeno, inhala el verde de las plantas y transforma la sabia en aire puro. Si las piedras y el lodo entorpecen el camino, ella se tiende y nos alcanza. Nada escatima…

No digo un beso, que es como si el mar se uniera con la tierra. No digo abrazo, infalible cobertor de miedos infantiles y adultas desazones.

Digo su fuerza, su valor, su ilimitada magia para atemperar heridas, dolores, malos pasos, ya el pelo frondoso y colorido, ya entero de plata relumbrado.

¿Qué hay amor en su cólera, y amor en sus regaños, y amor en sus reproches, y amor en sus reclamos? : Virtudes maternales. ¿Encono? Si acaso a quien nos odia, a quien nos daña, a quien injustamente la libertad nos roba, nos priva, o nos prohíbe; a quien nos daña, nos aborrece u oprime.

Ella sabe perdonar sin condiciones, y  por la felicidad del hijo sacrifica la propia, olvida cansancios y dolencias. No hay mayor beneficio ni corona más regia.

¿Qué regalo? Nada encuentro ni alcanza la calidad de su universo.

Mejor devolver sus desvelos, abrigar más razones para la alegría, disiparle ausencias, reciprocarle afectos.

Hoy, mañana, siempre, cualquier día.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hackers roban película a la Disney

20170516021744-esta.jpg


lunes, 15 de mayo de 2017
6:59:35 p.m. 

El consejero delegado de Disney, Robert (Bob) Iger, ha asegurado que unos piratas informáticos robaron una película del estudio y exigen un rescate para no divulgar el largometraje en internet. 

Según Iger los hackers exigen una gran suma de dinero en moneda digital bitcoin y han amenazado, en primer lugar, con desvelar cinco minutos de ese largometraje. Si sus pretensiones económicas no se cumplen, los piratas informáticos revelarán fragmentos de 20 minutos hasta recibir el pago. 

   

Iger no ha dado detalles sobre el filme que pudo haber sido sustraído pero ha afirmado que la compañía no pagará ninguna cantidad a los hackers. 

Disney, que trabaja ahora con investigadores federales para solucionar este asunto, tiene en el horizonte más inmediato el estreno el 26 de mayo de del film Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales). 

 

Se trata de la quinta entrega de la célebre saga protagonizada por Johnny Depp y con la actuación de ex de Los Beatles Paul McCartney.

Las cuatro anteriores sumaron más de 3.700 millones de dólares en taquilla, por lo que se espera que se convierta en uno de los grandes éxitos de 2017. 

Lo cierto es que a Disney no le queda otra película que arrase si quiere recuperar su enorme inversión, cifrada en unos 320 millones de dólares, lo cual la convierte en una de las cintas más caras de todos los tiempos, mucho más ahora con el robo informático de por medio. 

Este incidente cibernético de Disney se añade al sufrido por Netflix hace unas semanas con su serie Orange Is The New Black, cuya quinta temporada, que se estrenará en junio, fue filtrada en la red por un hacker que exigía un pago para no desvelar los nuevos episodios.

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fiscalía sueca anula investigación contra Julian Assange

20170519124331-anula-fiscalia-sueca-investigacion-contra-julian-assange.jpg

 

viernes, 19 de mayo de 2017
6:21:27 a.m.
 

La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre de la investigación preliminar abierta por un supuesto delito de violación en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado. 

”La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange”, informó en un comunicado la Fiscalía, que no facilitará más detalles hasta una rueda de prensa anunciada para las 12 hora local (10 horas gmt). 

”Considerando que todas las posibilidades de hacer avanzar la investigación están agotadas, no parece proporcional —en base al criterio del Tribunal Supremo— mantener la decisión de arresto contra Assange ni la orden internacional”, señaló Ny en el escrito presentado ante el juzgado, reproducido por varios medios suecos. 

La defensa de Assange había presentado hace dos semanas ante un juzgado de Estocolmo una nueva petición para que le fuera levantada la orden de arresto, apelando a declaraciones del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la posibilidad de presentar cargos contra él por su rol en el supuesto robo de información clasificada. 

La Fiscalía debía pronunciarse hoy sobre esa petición, además de informar de la investigación, dos meses después de haber finalizado la traducción del interrogatorio realizado en noviembre por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga a Assange. 


Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace casi cinco años, siempre se ha negado a entregarse a Suecia porque teme ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar por la información difundida en WikiLeaks. 

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana. 

(Fuente: LV/EFE)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl Castro felicita a Oscar López Rivera, ya en libertad

20170522235036-oscar-rivera.jpg

viernes, 19 de mayo de 2017

7:20:54 a.m. 

El presidente cubano extendió una felicitación al luchador independentista puertorriqueño, quien fue puesto en libertad este miércoles. 

Querido compañero Oscar: 

Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación.
La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América.
Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces.
Un abrazo, 

Raúl Castro Ruz
La Habana, 18 de mayo de 2017


López Rivera fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros 15 años en 1987 por un presunto intento de fuga.

Tras conmutársele la sentencia, el Negociado de Prisiones de Estados Unidos estaba obligado a sacar a López Rivera del complejo carcelario de Terre Haute a una prisión de tiempo parcial como parte del proceso hacia su reinserción en la sociedad.

El independentista puertorriqueño había solicitado entonces que se le reubicara a alguna institución federal en su país hasta completar su sentencia que expiró este 17 de mayo, y que cumplió bajo arresto domiciliario en Puerto Rico en el apartamento de su hija en el área capitalina de Santurce.

Reciben a López Rivera en barrio puertorriqueño de Chicago

  

Este jueves López Rivera, de 74 años, regresó al barrio Humboldt Park en Chicago udonde fue recibido recibido por sus seguidores con vítores en la Plaza La Convalecencia en el casco del sector sanjuanero de Río Piedras. 

  

A su llegada hoy a Chicago, el independentista también fue paseado con música por las calles y vitoreado por una multitud que agitaba banderas puertorriqueñas hasta llegar a la inauguración de la calle que lleva su nombre en el cruce de Division y Mozart, cerca del Paseo Boricua y en el corazón del barrio al que llegó a los 14 años de edad. 

Tras la inauguración de la calle, López asistió a un evento comunitario en La Casita de don Pedro, denominado “Regresa el patriota a su barrio”, donde se encontró con sobrinos y otros familiares, y agradeció muy emocionado el recibimiento diciendo que Chicago era su “segunda patria”. 

El congresista por Illinois Luis Gutiérrez, de padres puertorriqueños, llamó a López Rivera “patriota y héroe para todos los puertorriqueños en todo el mundo”. 

  

El legislador, que acompañó a Rivera en el vuelo de regreso a Chicago, dijo que trabajó durante toda su carrera política para lograr la libertad del activista y verlo caminar por las calles de la ciudad “como un hombre libre”. 

A tempranas horas de este miércoles, las autoridades federales en la isla caribeña le retiraron el grillete electrónico que cargaba y dieron por concluido su tiempo como prisionero, luego de que el 17 de enero el expresidente Barack Obama le diera el perdón absoluto, después de más de 35 años preso en cárceles en EE.UU. por conspiración sediciosa. 

Por qué Oscar viste de negro el día de su libertad

 

Durante su primera conferencia de prensa llevada a este miércoles, en el Escambrón, Oscar López Rivera explicó por qué viste de negro el día en que oficialmente quedó libre tras más de tres décadas preso en Estados Unidos. 

A continuación, la lista de razones que dio para vestir así: 

1. "Durante los años que estuve preso nunca pude vestir de luto cuando seres queridos morían." 

2. Hoy "se celebra el Día Internacional en Contra la Homofobia y Transfobia, y quiero expresar mi solidaridad con esa comunidad." 

3. "Quiero expresar mi solidaridad con el movimiento “Black Lives Matter”.

4. "Porque mi mensaje es, y será uno de amor, y no de odio o de miedo".

5. "Para expresarles mi solidaridad a los (as) presos (as) políticos(as) en prisiones estadounidenses y a Ana Belén Montes." 

6. Para "expresarles a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mi solidaridad". 

Y concluyó: ¡Viva la lucha por un mundo mejor y más justo!.

(Fuente: Granma/Cubadebate/Noticel/EFE)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Expedición científica Cuba-EE.UU. estudia arrecifes de coral

20170521021128-expedicion-cientifica-cuba-ee.uu.-estudia-arrecifes-de-coral.jpg

 

sábado, 20 de mayo de 2017
5:57:44 p.m. 

Especialistas de Cuba y Estados Unidos iniciaron una expedición científica dirigida a estudiar la extensión de los arrecifes de coral profundos alrededor de nuestro archipiélago, comparar su estado de conservación y la conectividad física, genética y ecológica. 

El periplo a bordo del buque Walton Smith, se extenderá hasta el 13 de junio y sentará las bases para emprender futuras investigaciones conjuntas en la esfera del conocimiento marino, y promover el intercambio de experiencias.

    

En la preparación de la expedición, aprobada por ambos gobiernos, participaron expertos del Acuario Nacional de Cuba, el Instituto de Ciencias del Mar y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, todos pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), así como del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Oficina de Regulaciones Pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Geocuba, junto a otras entidades. 

Por la parte norteamericana lo hicieron la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y la Florida Atlantic University.

Su realización forma parte de las actividades previstas en el Plan de Trabajo Bianual adoptado bajo el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas firmado en La Habana el 18 de noviembre del 2015 entre el Citma, la NOAA y el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de Estados Unidos.

(Fuente: Granma)

Enlaces relacionados:

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Atentado suicida en Manchester Arena deja decenas de muertos

20170523135556-grafico-manchester-146.jpg

 

martes, 23 de mayo de 2017
7:44:47 a.m.
 

  • Una explosión en el interior de un estadio de la ciudad de Manchester, Inglaterra, durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejó al menos 22 muertos, incluidos varios niños, y cerca de 60 heridos. 
  • La policía de Manchester informó que el suceso —denunciado por la primera ministra Theresa May como un ataque terrorista— se produjo a las 22:33 hora local (21:35 GMT) del lunes, en el vestíbulo de la Manchester Arena. 

Al menos 22 personas, entre ellas menores de edad, han muerto y 59 han resultado heridas tras un atentado perpetrado la pasada noche (22.35, hora local) al término del concierto de la estrella de la música pop estadounidense Ariana Grande, en el pabellón Manchester Arena, según la policía de la ciudad británica. 


Las fuerzas de seguridad tratan el incidente como un ataque terrorista. Según ha informado esta mañana el jefe de la Policía de Manchester Ian Hopkins, el atentado fue cometido por un solo hombre, con un artefacto explosivo improvisado. 

Hopkins ha señalado que este individuo habría muerto tras accionar la bomba. Ningún grupo terrorista ha asumido por el momento la autoría del ataque, que se produce a 15 días de las elecciones generales. La Policía de Manchester ha detenido a una persona vinculada al atentado. 

  

La primera ministra británica, Theresa May, tras la reunión de su comité de crisis, ha informado de que las fuerzas de seguridad creen tener la identidad del autor de la masacre, aunque es pronto para revelarla. May ha confirmado lo apuntado a primera hora por Hopkins: el terrorista perpetró el ataque solo, aunque queda por determinar si pertenece a una red terrorista. 

Los testigos de la masacre han relatado que entre los restos dejados por la explosión había tornillos y clavos, lo que apunta a que el explosivo podría ir cargado de piezas de metal para multiplicar el daño al estallar. Algunas grabaciones subidas a las Red muestran en este sentido el impacto de metralla en las extremidades de algunos de los heridos. 

 

La explosión se produjo en la salida del recinto, en una zona que conecta con la estación de trenes y al término del concierto, cuando la gente comenzaba a abandonar las instalaciones, como ha indicado el Manchester Arena en un comunicado. Cuatro horas más tarde de la primera explosión, la policía informaba de que iban a proceder a una explosión controlada de lo que pensaban que podía ser una bomba pero resultó tratarse de ropa abandonada. 

El ministro de Seguridad, Ben Wallace, ha llamado a la colaboración ciudadana y pide a quien vea algo sospechoso que llame al teléfono de lucha antiterrorista. De confirmarse la hipótesis terrorista, sería el más grave en Reino Unido desde julio de 2005, cuando cuatro atentados suicidas coordinados en el metro y un autobús de Londres provocaron 56 muertos, incluidos los cuatro terroristas, y unos 700 heridos. 


El último ataque terrorista en Reino Unido fue el pasado 22 de marzo, cuando un hombre atropelló mortalmente a seis personas en el puente de Westminster. 

El ataque se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de junio. La campaña ha sido suspendida. El país lleva más de dos años bajo un nivel de alerta terrorista "severa", el segundo más grave de una escala de cinco que utilizan las fuerzas de seguridad y que significa que un ataque es altamente probable. 

Desde su apertura, en 1995, el Manchester Arena ha acogido grandes conciertos. U2, los Rolling Stones, Madonna o Pavarotti han actuado en sus instalaciones. Ariana Grande, según el relato de testigos, acababa de abandonar el escenario cuando se produjo la explosión. 

(Fuente: BBC/EP/LV)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa recibe a Trump en la Santa Sede

20170525131622-el-papa-recibe-a-trump-en-la-santa-sede.jpg


jueves, 25 de mayo de 2017
6:08:27 a.m. 
 

El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro a solas de 27 minutos, el primero entre ambos jefes de Estado, en el que resaltaron la “necesidad de paz”, hicieron hincapié en la importancia del “diálogo interreligioso” y tras el cual el estadounidense se comprometió “a leer” la encíclica papal “Laudato Si” sobre medio ambiente.

La Santa Sede aseguró que en el encuentro se “intercambiaron puntos de vista sobre algunos temas de la actualidad internacional y de la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con particular referencia a la situación en Medio Oriente y a la tutela de las comunidades cristianas”.

“Es un honor de una vida encontrar a Su Santidad Papa Francisco. Dejo el Vaticano más determinado que nunca para buscar la paz en el mundo”, aseguró el mandatario luego en redes sociales, confirmando la recepción que hizo de una reunión en la que Francisco, en privado y a través del clásico intercambio de regalos, buscó hacer énfasis en la necesidad de paz.

En esa dirección fueron los tres regalos que el Pontífice le dio a Trump: el tradicional medallón del olivo que simboliza la paz; el mensaje que escribió para las jornadas mundiales de la paz de enero pasado “firmado personalmente”, según explicó Francisco; y sus tres libros: las exhortaciones apostólicas Amoris Laetitia y Evangelii Gaudium, y la encíclica Laudato Si, en medio de las críticas al mandatario por sus políticas poco favorables al cuidado de lo que el Pontífice denomina “la casa común”.

  

“Uno es sobre la familia, otro sobre la alegría del Evangelio y el tercero sobre el cuidado del medio ambiente”, los describió Francisco. “Voy a leerlo”, le dijo Trump.

“Con mis mejores deseos para que usted pueda ser un árbol de olivo para hacer la paz”, le dijo el obispo de Roma al explicarle el medallón, en el que el olivo crece en medio de dos pedazos separados de piedra. “Tenemos necesidad de paz” (We can use peace), le respondió el mandatario.

Trump le regaló en tanto una colección de libros de Martin Luther King. “Pienso que le gustarán. Espero que sí”, le dijo. también le obsequió una escultura, titulada “Rising Above”, que según explicó un comuicado de la casa blanca representa “la esperanza para un mañana de paz”.

“Nice to meet you”, lo había recibido serio y puntual el Pontífice en la Sala del Tronetto, antesala de la Biblioteca donde se reunieron y en la que el Pontífice, antes de iniciar la reunión a solas a las 8:33 locales (3:33 de Argentina), se excusó por su inglés mientras los fotógrafos sacaban las primeras fotos de los dos jefes de Estado frente a frente. El único intérprete de la reunión fue el oficial de la secretaría de Estado vaticana, Mark Milles.

Tras la reunión, el Vaticano confirmó además las “buenas relaciones bilaterales” y destacó el “esfuerzo común a favor de la vid y de la libertad religiosa y de conciencia”.

Además, durante las audiencias de Trump con el Pontífice y los jerarcas vaticanos desearon “una colaboración serena entre el Estado y la Iglesia Católica en los Estados Unidos, comprometida en el servicio a la población en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes”.

El mandatario estadounidense estuvo acompañado por la primera dama Melania, su hija Ivanka junto a su esposo Jared Kushner; el asesor de seguridad nacional Herbert Raymond McMaster; y el secretario de Estado Rex W. Tillerson.

(Fuente: AP/NY)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La bomba que mató a 22 inocentes en el Manchester Arena

20170525145830-opt-victims1.jpg


jueves, 25 de mayo de 2017
8:52:44 a.m. 
 

El dispositivo que hizo explotar el suicida estaría ubicado en un chaleco o una mochila. Los expertos aseguran que es muy compleja para asegurarse que no fallara. 

 

El suicida del Manchester Arena pudo llevar el explosivo oculto en un chaleco o en una mochila azul y lo habría detonado con un pequeño interruptor con la mano izquierda, según se deriva de las investigaciones de la policía británica que ha desvelado The New York Times.

El análisis de la bomba no especifica el tamaño o el tipo de explosivo que se utilizó pero sugiere que el dispositivo casero fue realizado con mucha precisión. Lo que sí han establecidos los expertos es que el suicida lo llevaba en el torso cuando lo hizo estallar. 

Aunque según el congresista republicano Mike McCaul, el explosivo utilizado fue triperóxido de triacetona (TATP), el mismo que en los ataques del Estado islámico contra París, en noviembre de 2015 y en Bruselas, en marzo de 2016. 

 

En el Arena se han encontrado tuercas y tornillos metálicos que habrían ayudado a ampliar los efectos de la explosión y además se ha hallado metralla que penetró en las puertas de metal y que dejaron daños profundos en las paredes. 

Las investigaciones revelan que se trató de una carga potente, que explotó a alta velocidad y cuya metralla fue colocada de forma cuidadosa y uniforme, según relata el periódico estadounidense. 

La mayoría de las muertes se produjeron en un círculo completo donde estalló el explosivo. 

Las autoridades además han encontrado una batería de plomo de 2,1 amperios, una de las más poderosas que se suelen utilizar en este tipo de explosivo caseros. Estas baterías son usadas habitualmente en iluminaciones de emergencias y pueden adquirirse por menos de 18 euros. 

  

El dispositivo que llevaba el terrorista en la mano izquierda no es un elemento habitual en los suicidas. Los expertos creen que puede ser un interruptor o un temporizador y hasta un receptor que podría haber sido activado de forma remota a través de la señal de radio. 

Lo que sí queda claro con este análisis es que no se trata de una bomba sencilla, sino un dispositivo complejo que aseguraba su funcionamiento y muchas muertes.

(Fuente: EE/MEN)


No hay comentarios. Comentar. Más...

Lenin Moreno inicia programa Toda una Vida

20170526135819-lenin-moreno-inicia-programas-sociales.jpg


viernes, 26 de mayo de 2017
7:26:20 a.m. 

El Jefe de Estado, Lenín Moreno, firmó el Decreto Ejecutivo 11 con el que se creó las misiones que ejecutarán los programas sociales de su Gobierno. Lo hizo la mañana de este jueves 25 de mayo durante su visita a las pirámides de Cochasquí, en el norte de Quito. El primer artículo del Decreto establece la creación de la Misión Toda una Vida. 

Este programa de Gobierno fue una promesa de campaña. El objetivo es acompañar a las mujeres embarazadas, a los niños recién nacidos con salud, educación y nutrición. 

También plantea dar a los jóvenes créditos para microemprendimientos y una atención integral a las personas de la tercera edad. 

De igual forma, a través del Decreto se ordenó la creación del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida y la Secretaría Técnica con el mismo nombre. 


Irina Cabezas, exasambleísta y embajadora de Ecuador en Honduras, estará a cargo de esta dependencia, que tiene rango de Ministerio. 

“Esta es la prioridad más importante de nuestro Gobierno y es el momento de aprovechar mejor lo alcanzado, mejorar la calidad de los servicios públicos e impulsar una apuesta sostenida para garantizar el cuidado de nuestros ciudadanos en todas las etapas de su vida”, informó el equipo de contenidos del mandatario. 

  

Estas decisiones se dieron en la ceremonia que realizaron comunidades indígenas para entregar el bastón sagrado espiritual a Moreno. 

El Mandatario llegó a la cima de la pirámide principal de Cochasquí a las 11:15 acompañado de su esposa Rocío González, el vicepresidente Jorge Glas y el mandatario boliviano Evo Morales. 

Cuando recibió el bastón fue hasta una tarima ubicada en el borde de la pirámide. Ahí se dirigió a los indígenas que coparon la explanada inferior. Prometió cambio en la educación. 

"Queremos una educación no elaborada por la tecnocracia. Con una malla curricular que corresponde a las nacionalidades", señaló en el inicio de su intervención. 

El Mandatario añadió que el bastón espiritual es un encargo que le dan los pueblos y nacionalidades y espera no defraudarlos en el uso del poder para gobernar!”

(Fuente: EC)

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Senadores EEUU proponen “Ley de Libertad para Viajar a Cuba”

20170526145931-proponen-ley-viajes-eeuu-cuba.jpg

 

viernes, 26 de mayo de 2017
8:27:14 a.m.

Más de medio centenar de senadores estadounidenses presentaron hoy de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EE.UU., una legislación que eliminaría las restricciones vigentes para los viajes turísticos a la isla.

Impulsado por el senador republicano Jeff Flake y el demócrata Patrick Leahy, el proyecto de ley, contó esta vez con el respaldo de 46 senadores más, 55 en total, a la espera de que el nuevo Gobierno de Donald Trump emita su esperada revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba.


El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos de aquella nación hagan turismo en la Isla, y eliminaría las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

Aunque existe una mayoría para su aprobación en la Cámara alta, debe ser presentada y votada, en los mismos términos, por la Cámara de Representantes, para convertirse finalmente en Ley.


Las 12 categorías generales, aprobadas por la administración de Barack Obama, autorizan a los norteamericanos a viajar a este destino si lo hacen por motivos educativos, culturales, religiosos, que constituyen el llamado intercambio pueblo a pueblo.

Como resultado de esa medida, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; sin embargo, la Isla sigue vetada a los ciudadanos del país norteño para hacer turismo.

Eliminar las onerosas regulaciones existentes permitirá a los norteamericanos ejercer su derecho a viajar libremente.

En la presentación de la propuesta legislativa, Leahy resaltó que una mayoría bipartidista del Senado está de acuerdo con que el gobierno federal no debe decirles a los estadounidenses dónde pueden viajar o no, especialmente a un pequeño país a solo 90 millas de la Florida.

Agregó que la prohibición no está justificada por la seguridad nacional o los intereses económicos, y aclaró que si bien este proyecto de ley no levanta el bloqueo impuesto por Washington a La Habana, por lo menos devolvería a los estadounidenses el derecho a la libertad de viajes.

Según encuestas, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes a Cuba.


Sin embargo, Cuba sigue siendo el único país en el mundo al que el Gobierno estadounidense prohíbe a sus nacionales viajar como turistas.

Esta ley pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, y acabaría también con las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

(Fuente: Cubadebate/ACN/EFE)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A subasta un pedazo del Muro de Berlín

20170527074840-a-subasta-un-pedazo-de-muro-de-berlin-.jpg


sábado, 27 de mayo de 2017
12:18:46 a.m. 

Un fragmento de tres toneladas del Muro de Berlín que pertenecía a un museo será subastado hoy en México

El bloque de hormigón, que muestra de un lado un aspecto austero y del otro algunos graffiti, será subastado hoy por la Casa Morton a un precio de salida de entre 650.000 y 900.000 pesos (entre 33.000 y 46.000 dólares), y fue transportado a México en julio de 1990 por barco y trasladado desde el puerto alemán de Hamburgo hasta el de Tuxpan, estado de Veracruz, un trayecto que duró 16 días.

El fragmento de 2,7 toneladas, 3,30 metros de alto, por 1,20 metros de ancho y 2,20 de fondo, hecho totalmente de concreto armado reforzado con acero corrugado, será subastado hoy en el barrio San Rafael, una zona céntrica de la capital mexicana, pero se sigue exhibiendo en la ex sede del museo que lo albergó por muchos años, desde que fue extraído de su lugar original.

  

Algunos de los lugares donde se pueden encontrar fragmentos del Muro de Berlín son: cerca de la "Zona Cero" donde estuvo el World Trade Center de Nueva York, la sede del Parlamento de la Unión Europea en Bruselas, el Santuario de la Virgen de Fátima en Portugal, los jardines del Vaticano y en diversas jardines públicos, instituciones y museos alrededor del mundo. 

El muro levantado por los soviéticos el 13 de agosto de 1961 para dividir Berlín, en medio de la Guerra Fría, y echado abajo el 9 de noviembre de 1989.

(Fuente: ANSA)

Enlace relacionado:



Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ariana Grande volverá al Manchester

20170527085659-ariana-grande-sensacion-juvenil-peligrosa-ediima20170401-0087-19.jpg


sábado, 27 de mayo de 2017
2:26:40 a.m. 
 

Ariana Grande prometió regresar a Manchester, Inglaterra, para dar un concierto y recaudar dinero para las víctimas del atentado suicida del lunes durante su show. La fecha para ese concierto no ha sido anunciada. 

En una carta que la cantante publicó en su cuenta de Twitter dijo "no vamos a dejar que el odio gane" y se ofreció a "extender mi mano y mi corazón y todo lo que pueda darle a los suyos". 

"Nuestra respuesta a esta violencia debe ser acercarnos, ayudarnos mutuamente, amar más, cantar más fuerte y vivir más amable y generosamente que antes", agregó la estrella.


La artista también compartió desde Twitter un enlace a una campaña de recaudación de fondos organizada por la compañía de medios de comunicación Manchester Evening News para apoyar a las familias de los muertos y heridos. 

Grande suspendió su gira mundial de "Dangerous Woman" y canceló varios espectáculos europeos después del atentado suicida en el Manchester Arena el lunes, que dejó 22 muertos. La gira se reiniciará el 7 de junio en París.

(Fuente: TM)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibirá el Papa a premier canadiense Justin Trudeau

20170527141241-recibira-el-papa-a-premier-canadiense-justin-trudeau.jpg


sábado, 27 de mayo de 2017
8:06:48 a.m. 

Será el próximo lunes 29 de mayo, a las 12.45 locales. Lo informó la sala de prensa vaticana. 

Apenas una semana de haber recibido a Donald Trump, Francisco acogerá en audiencia en el Palacio Apostólico vaticano al premier canadiense Justin Trudeau.

Trudeau se reunió con el presidente de Estados Unidos el 13 de febrero del pasado año para intentar fortalecer los vínculos económicos y evitar tensiones en temas como la migración, sobre el que ambos discrepan fuertemente.

Poco después de que Trump detuvo la entrada de refugiados a Estados Unidos y prohibió temporalmente los viajes al país de personas de siete países de mayoría musulmana, citando la necesidad de contener ataques de militantes islámicos, el primer ministro canadiense publicó en Twitter que los refugiados eran bienvenidos en Canadá.

Aunque no ha trascendido a la prensa el contenido de la conversación en la biblioteca privada —a puertas cerradas— entre Trump y Francisco, dada la gran distancia de pensamiento que existe entre ambos, se supone que hayan abordado el tema de la inmigración, presente en las grandes líneas de gestión emprendidas por el nuevo Gobierno estadounidense.

(Fuente: ANSA)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sgt. Pepper's: En La Habana y Liverpool homenaje a The Beatles

20170527172101-la-habana-homenaje-a-the-beatles-por-el-medio-siglo-de-sgt.-pepper-s.jpg

ábado, 27 de mayo de 2017
8:47:35 a.m. 

  • Será el jueves próximo, a las seis de la tarde, en el parque John Lennon.
  • Rendirá homenaje en ocasión de los 50 años del disco Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Band. 

Reconocidos músicos cubanos ofrecerán un concierto el jueves próximo, a las seis de la tarde, en el parque John Lennon, de La Habana, donde rendirán homenaje a la banda británica The Beatles en ocasión de los 50 años del disco Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Band.

El espectáculo contará con las actuaciones de Eddy Escobar, Héctor Téllez (hijo), el Coro Renacer, La Vieja Escuela, The Kent y Sweet Lissy Project, los hermanos David y Ernesto Blanco, la percusionista Yissy García y X Alfonso, a quienes se suma la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

Fiesta en Liverpool


Liverpool, cuna del legendario cuarteto, se volcará en la celebración del 50 aniversario de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, con un festival de arte, baile, música, poesía y teatro en el que han colaborado numerosos artistas internacionales, entre ellos GroupeF, Mark Morris Dance Group, Judy Chicago, John Cage, Jeremy Deller, DJ Spooky y Frank Cottrell-Boyce.

Los actos tendrán lugar en diferentes ubicaciones de la ciudad de Liverpool, como la sede del tribunal de la ciudad, la calle Hope Street, la galería Tate Liverpool, la sala St George’s Hall y las dos catedrales.

El 1º de junio de 1967John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr sorprendieron al mundo, presentando el Verano del Amor con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, una revolucionaria obra maestra que se convirtió en el álbum de música pop más universalmente aclamado del mundo.

Una versión ampliada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el octavo álbum de estudio de The Beatles, salió este viernes a la venta en España.

  

El álbum —coordinado por los productores Giles Martin y Sam Okell—,  ha sido mezclado de nuevo con sonido mejorado y contará con grabaciones inéditas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, obra básica en la escena emergente del rock psicodélico de la década de 1960, lideró durante 27 semanas la lista de éxitos en el Reino Unido y pasó otras 15 en lo más alto de las listas estadounidenses. Con más de 32 millones de copias vendidas en todo el mundo y cuatro premios Grammy, incluido el de mejor álbum del año, este disco de The Beatles marcó rotundamente un antes y un después en el panorama musical de la época.

La nueva versión, coordinada por los productores Giles Martin y Sam Okell, incluye 34 versiones inéditas.

Curiosidades sobre el célebre “gt Pepper” de los Beatles


  • Fue el primer disco de los Beatles en incluir las letras impresas en el arte del LP.
  • Para Ringo Starr, su mayor recuerdo de las sesiones de Sgt Pepper fue el aprender a jugar ajedrez.

     

  • Se invirtieron más de 700 horas en total para la grabación del álbum.Se tuvo que sacar de la portada final a Jesús, Adolf Hitler y al actor Leo Gorcey, quien pedía una sumad e 400 libras por derechos de uso de su imagen.
  • Originalmente, When I’m Sixty-Four iba a ser el lado B del single Strawberry Fields Forever. Sin embargo, Paul McCartney se enfocó en otra canción, Penny Lane.

  • Mae West había rechazado aparecer en la portada, pero cambió de opinión tras una carta que los mismos Beatles le enviaron pidiendo su autorización.
  • En la fiesta de lanzamiento del álbum para la prensa, se tocó una y otra vez el single de Procol Harum A Whiter Shale Of Pale, disponible desde solo la semana previa. Lennon la escuchaba sin parar en su Rolls Royce por esos días.

  

  • McCartney quería usar 90 músicos para el puente de A Day In the Life, pero EMI accedió solo a 40. Como resultado, junto a George Martin, transfirieron cada una de las tomas en una sola cinta de cuatro pistas, dejando como resultado 160 músicos tocando.
  • A pesar de que fue parte de las sesiones, se prefirió dejar fuera Only A Northen Song, escrita por George Harrison, track que vería la luz en la banda sonora de la película animada Yellow Submarine.
  • Después de A Day In The Life, el disco cierra con un ruido de alta frecuencia, agregado por John Lennon para molestar a los perros.

Letra: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
(La banda del club de corazones solitarios del Sargento Pimienta)

The act you’ve known for all these years
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
We’re Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
We hope you will enjoy the show
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
Sit back and let the evening go
Sgt. Pepper’s lonely, Sgt. Pepper’s lonely
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
It’s wonderful to be here
It’s certainly a thrill
You’re such a lovely audience
We’d like to take you home with us
We’d love to take you home
I don’t really want to stop the show
But I thought that you might like to know
That the singer’s going to sing a song
And he wants you all to sing along
So let me introduce to you
The one and only Billy Shears
And Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

(Fuente: CC/EP)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La cubana Leslie Amat lista para el triatlón madrileno

20170528015032-4029-leslie.jpg


sábado, 27 de mayo de 2017
7:01:13 p.m.
 

La triatleta cubana Leslie Amat, ha llegado a Madrid para participar en la Copa del Mundo, que se disputará este domingo en la capital española con un espectacular final frente al Palacio Real. 

Amat, de 24 años, declaró que su sueño es poder ir a unos Juegos Olímpicos representando a su país, aunque reconoció que para ganar es complicado porque en Europa hay mucho más nivel. 

"Me siento muy emocionada, ya que la competición es por todo el centro y habrá deportistas con bastante nivel. Es un reto para mí quedar bien y obtener puntos, que es lo más importante. Además, es la primera vez que voy a correr en Madrid", dijo. 

La joven atleta vive en La Habana. Esta temporada ya ha abandonado su lugar de residencia varias veces para competir en Costa Rica y Venezuela (Copa Panamericana), China (Copa del Mundo) y Barbados (Copa Centroamericana). 

Para Leslie Amat, su sueño deportivo es “participar en unos Juegos representando a Cuba. Creo que eso podría ser posible en Tokio, pero tengo que seguir compitiendo y obteniendo puntos para mantenerme bien arriba en el ranking". 


La élite femenina 

La lista de salida élite femenina, carrera que comenzará a las 10:55 h, está encabezada por la checa Vendula Frintova, que se ha clasificado en tres eventos de Series Mundiales en el presente año dentro del Top 15 de las clasificaciones. 

Las estadounidenses Taylor Spivey, Erin Dolan y Kaitlin Donner figuran también entre las favoritas, sin olvidar la presencia de la española Carolina Routier, llamada a plantear batalla desde el sector inicial de natación frente a la considerable legión extranjera de participantes. 

La británica India Lee y la francesa Audrey Merle figuran también en una posible nómina de aspirantes al pódium. Representarán también a España Anna Godoy, Camila Alonso, Sara Pérez Sala, Marta Sánchez, Melina Alonso, Ana Mariblanca, Anna Flaquer, Delioma González y Xisca Tous. 

Triatlón de La Habana

El domingo 26 de febrero 2017 finalizó la Tercera edición del Triatlón de La Habana con la prueba de Sprint Elite, considerado por la ITU Campeonato Panamericano y ofrece 200 unidades a los ganadores de uno y otro sexo. En él concursa el grueso de la selección nacional de la Isla. Participaro más de 750 atletas de 35 países.(Fuente: LV/EFE)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Capturan a paloma “mensajera” con cargamento de droga

20170528024228-capturan-a-paloma-que-volab-jpg-604x0.jpg

 

sábado, 27 de mayo de 2017
8:16:28 p.m. 

Las autoridades de Kuwait, país árabe situado en Asia Occidental, interceptaron a una paloma “mensajera” que volaba con una carga de drogas.

No pudo llegar a su destino. Tras ser inspeccionada, los agentes descubrieron que el ave llevaba una pequeña bolsa, del mismo color de su plumaje, que estaba cargada de drogas.

El ave fue interceptada en la frontera con Irak, según detalló Al Arabiya Englis. En total el animal llevaba unas 178 pastillas prohibidas. 

  

No es la primera vez que una paloma es usada para estos fines. En 2015, en Costa Rica ocurrió un caso parecido, pero en este caso transportaba marihuana en una bolsa negra atada a su pecho. 

(Fuente: RM)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un Festival de Arte “superior” en la comunidad

20170528132107-un-festival-de-arte-en-la-comunidad.jpg


domingo, 28 de mayo de 2017
5:12:04 a.m. 

Una vez más el talento y la creación se unen en un proyecto destinado a facilitar y promover la obra de los jóvenes, en particular de los estudiantes del Instituto Superior del Arte (ISA) y de aquellos que han egresados de sus aulas.

Se trata de la 8va. Edición del  Festival de las Artes del ISA, que comenzará este 29 de mayo y se extenderá hasta el próximo 4 de junio con la variedad de actividades que le caracteriza.

 

Para esta ocasión han sido seleccionados 106 proyectos en todas las manifestaciones del arte, a los que se sumarán otras propuestas en representación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), las escuelas Nacional de Danza, de Música, y las Profesional de Arte de Pinar del Río y de Santiago de Cuba, así procedentes, así como de otras latitudes, como Ecuador, Costa Rica, México, Panamá, Chile, Uruguay, Estados Unidos, España, y Alemania.

Además  de las habituales presentaciones en el municipio Plaza de la Revolución, el Festival se extiende a la Habana Vieja, como parte del programa que el ISA por los 500 años de la fundación villa de San Cristóbal de  La Habana, y que da inicio a otras acciones previstas hasta el año 2019.

  

  

Entre las actividades previstas en el Centro Histórico habanero, sobresale el espectáculo dedicado a la diversidad cultural, a efectuarse el 3 de junio próximo, a las 5 de la tarde, a cargo de jóvenes artistas foráneos que se encuentran estudiando en Cuba procedentes de Granada, Mongolia, Sudáfrica, Viet Nam y Palau entre otras nacionalidades.


Promovido por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, el concurso Imago es otro de los certámenes que configuran el festival del ISA, y de nuevo el Pabellón Cuba, su escenario por excelencia.


Del 30 de mayo al 2 de junio el céntrico espacio del Vedado acogerá conferencias, una mesa debate, un taller de fotografía, y una exposición que abrirá al público en horas de la tarde.  

Para hacer del Festival de las Artes del ISA una gran fiesta se han sumado instituciones y espacios no académicos, entre ellos el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Museo de Bellas Artes, la Fábrica de Arte Cubano, Artex y Paradiso.

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezolanos marchan hoy por la Constituyente

20170529120805-venezolanos-marchan-hoy-por-la-paz-y-la-constituyente.jpg


lunes, 29 de mayo de 2017
5:41:02 a.m.
 

Los simpatizantes del Gobierno venezolano marcharán hoy lunes bajo el lema de "la Paz, la Vida y la Constituyente", en respaldo a la iniciativa convocada por el presidente de Venezuela. (Foto: Estudiantes y deportistas fueron de los últimos en marchar a favor de la ANC). 

Desde las 9H00, hora local, está pautado que el pueblo revolucionario se movilice desde la plaza Morelos hasta al Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas (capital), donde serán recibidos por Nicolás Maduro, quien ha llamado a elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para constitucionalizar las misiones y grandes misiones, los planes sociales y consolidar la paz en el país. 

Este domingo, el mandatario destacó que la participación activa de los sectores sociales en el proceso constituyente busca fortalecer la Carta Magna y blindar los derechos del pueblo. 

 La ANC será elegida en julio entrante y estará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales: trabajadores (79), pensionados (28), estudiantes (24), consejos comunales (24), indígenas (8), campesinos y pescadores (8), personas con discapacidad (5) y empresarios (5). 

(Fuente: TeleSURtv)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluyó primer vicepresidente cubano visita a Bolivia

20170530060522-diaz-canel-en-bolivia-foto-abi-580x430.jpg


lunes, 29 de mayo de 2017
11:54:01 p.m. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, concluyó hoy una visita oficial a Bolivia, donde se entrevistó con el mandatario Evo Morales y otros altos funcionarios y rindió homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara. 

Díaz-Canel arribó a La Paz el jueves, procedente de Ecuador, donde participó en la toma de posesión de Lenín Moreno.

   

El funcionario cubano se entrevistó también con el vicepresidente, con quien abordó la posibilidad de ampliar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países y aspectos regionales, como los esfuerzos por mantener la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.   

  

El sábado Díaz-Canel viajó al departamento de Santa Cruz con el objetivo de rendir homenaje al comandante guerrillero Ernesto Che Guevara en el año del cincuentenario de su caída en combate. 

  

También visitó el memorial Ernesto Guevara, erigido en el sitio en el cual permanecieron enterrados por tres décadas el Che y varios de sus compañeros de lucha.

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevas conversaciones migratorias entre Cuba y Canadá

20170530125908-canada-cuba.jpg


martes, 30 de mayo de 2017
6:35:28 a.m. 

La II Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Canadá está prevista para los días 1 y 2 de junio en Ottawa para evaluar el intercambio en esa esfera, anunció hoy el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. 

Una nota publicada en Cubaminrex precisa que el encuentro servirá para evaluar el flujo migratorio y continuar el intercambio sobre un Proyecto de Memorando en Materia Migratoria, como mecanismo efectivo para asegurar una migración regular, ordenada y segura entre las dos naciones.

La cita pretende incrementar la cooperación en el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, acotó la información.

La delegación de la Isla está presidida por el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería; Ernesto Soberón, y la canadiense por el vicepresidente de la Agencia de Servicios Fronterizos, Jacques Cloutier.

Fotos de Fidel se expondrán en Toronto

Una muestra de 31 fotos de Fidel tomadas por tres artistas del lente: Liborio, Korda y Chile se exhibe en la Embajada de Cuba en Ottawa, Canadá.

  

La muestra se exhibirá en Toronto el 3 y 4 de junio durante la celebración de la convención bienal de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, que sesionará en el Ayuntamiento local.

Roberto Chile, último fotógrafo que trabajó con Fidel y muy cercano a él, ha viajado a Canadá para presentar esta exhibición, la cual recorrerá varias ciudades de este país.

Encuentro de cubanos residentes en Canadá

La semana pasada tuvo lugar en Otawa el X Encuentro de Cubanos residentes en Canadá.

Durante varias horas los allí reunidos evaluaron el trabajo realizado en el año y debatieron ideas y perspectivas sobre cómo incentivar el trabajo de las asociaciones de cubanos en favor de su país desde sus propias comunidades.

Julio Garmendia Peña, embajador de Cuba en Canadá, ofreció información actualizada sobre las afectaciones del Bloqueo impuesto por Estados Unidos a los intereses de Cuba, incluso en Canadá.

La cónsul en Ottawa, Mailín García Varela, junto a Mara Bilbao y Tania López, cónsules generales en Montreal y Toronto, respectivamente, actualizaron a los cubanos y disiparon algunas dudas sobre el procedimiento para la confección de los nuevos pasaportes biométricos, cuya implementación comenzó en Diciembre pasado, a exigencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional a todos sus estados miembros.

El artista cubano Julio Alarcón, donó a la Embajada una litografía de Fidel, inspirada tras la noticia del fallecimiento de líder histórico de la Revolución Cubana, el 25 de noviembre del 2016.

(Fuente: Cubadebate/ Cubaminrex/PL)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cien años de soledad en 2.891 metros de cintillas de papel

20170531030332-esta-gabo-2.jpg

 

martes, 30 de mayo de 2017
5:31:15 p.m. 

Cien años de soledad, una creación impregnada por la magia y la realidad que ronda sus páginas, publicada por primera vez el 30 de mayo de 1967, llega este 30 de mayo a sus 50 años.

Ideas “descabelladas” o geniales casi siempre son producto o de la soledad o de la incapacidad que en determinado momento viven sus autores. Pero no. No es el caso de Gabriel García Márquez, autor de esa obra maestra de la literatura latinoamericana y universal.

Se trata de alguien que tuvo la quijotesca idea de transcribirla a mano, en tinta negra, con sus puntos, comas y tildes, para concluir que las 330 páginas de la novela contenían un total de 137.750 palabras, todas ellas en 86 cintillas de papel para máquina calculadora las cuales, unidas entre sí, alcanzaron una extensión de 2.891 metros.

Del hecho deja constancia en la revista digital Libros & Letras el poeta, ensayista, traductor y editor colombiano Harold Alvarado Tenorio, a quien José Ever Medina autor de tal ocurrencia,  cuenta:

“Me había fracturado una pierna y el doctor me ordenó guardar quietud por 50 días. Para distraerme, la única alternativa que tuve fue la de revolver mis libros, y entre ellos encontré uno de los Guinnes Records. Después de leerlo llegué a la conclusión de que si aprovechaba el tiempo de mi enfermedad, yo también podría figurar en él”.

En la transcripción total de la obra empleó 207 horas y 50 minutos y muchas veces estuvo a punto de abandonar el proyecto de figurar en el libro Guinnes, por creerlo demasiado trivial y sin interés para nadie. Sin embargo, en esos momentos de flaqueza, aparecía Álvaro Arboleda Martínez, “mi ángel de la guarda”, que con dos o tres frases lo estimulaban para que siguiera adelante.

Respecto a la obra que lo haría famoso en materia de competiciones, José Ever  no dudó que el puente ideal para registrar su nombre en la famosa lista debía ser la de ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

 “Para mí no había ninguna otra obra que mereciera el esfuerzo”, aseguró.

Mas,  como tanto esfuerzo no puede quedar a la deriva, para cerciorarse que su idea estuviera bien protegida, Medina la registró en una notaría de la ciudad de Neiva mediante escritura pública, en la cual, además de la cantidad de rollos que empleó, figura la marca de la tinta y del bolígrafo con que escribió sus casi tres kilómetros de palabras. Por si fuera poco, para no correr riesgos innecesarios con su obra, en el bus que lo trajo de Neiva a Bogotá, compró dos puestos, uno para su gigantesco rollo de cinta y otro para él.

José Ever es natural de Ibagué y vive en Neiva, donde se desempeña como oficial administrativo de una institución bancaria. Está casado, es padre de una niña de nueve años y mientras hace conocer su obra en Colombia, aguarda con tranquilidad la decisión de los jueces del Guinnes. “Después de todo, si no me registran en su libro, ya sembré un árbol, ya tengo una hija y ya ‘escribí’ un libro”.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cien años de soledad, la Mala hora y cincuenta cuartillas de más

20170531033152-cien-anos-de-soledad-la-mala-hora-y-cincuenta-cuartillas-de-mas.jpg

 

martes, 30 de mayo de 2017
9:02:41 p.m.
 

Por Mercedes Rodríguez García 

Equivocada de profesión y algo “quemada” por trasnochar meses y meses con libros de Medicina, me vi sumergida de pronto en el mundillo periodístico, y un día de julio de 1975, frente a frente con uno de los escritores más famosos del momento, a quien —lo juro— jamás había visto en fotografías. Pero de él sabrán más adelante, pues constituye el motivo central de esta crónica.

Sin antecedentes sociales ni genéticos al respecto, mi probada y apasionada afición por la Literatura resultó la primera carta de triunfo para, desde el humilde puesto de secretaria del director del periódico Vanguardia, “colar” de vez en cuando en la página dos del diario villaclareño crónicas del acontecer cultural y alguna que otra reseña de libros que, por aquel entonces, dormían el sueño de los invendibles en los estantes de las librerías.

Pues fue en aquel ambiente de franquezas y zancadillas donde me convencí de que nada me afiliaba ya al bisturí, si no a la incansable y autodidáctica lectura de la Teoría y Práctica del Periodismo, amén de toda la poética, cuentística, novelística y ensayística que caía en mis manos. Por eso seguí el consejo de quienes me apreciaban y disfrutaban mis escritos: “Mercedes, matricula un curso para trabajadores en la Universidad Central de Las Villas”. 

Y sin pensarlo dos veces, en 1974, integré la nómina de los pioneros en la especialidad de Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana, al tiempo que asistía cada lunes por la noche al Taller Literario bajo el patrocinio de dos escritores locales: Félix Luis Viera y Roberto Orihuela, con el devenir prestigiosos poeta y dramaturgo, respectivamente.

Un día de julio de 1975, ya pasaban las cinco de la tarde y yo, dale que dale, a las desgastadas teclas de la máquina de escribir del no menos desgastado colega Otto Palmero, maestro y amigo hasta los últimos días de su vida. Inspirada, danzando junto con las mil musas que llegan a los 24 años, rescribía un cuento titulado “Por donde caminan las jutías”, el cual pensaba enviar —y mandé y gané— a un concurso auspiciado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Con el ojo izquierdo y la mente en el Olimpo de la creación, vislumbro tres figuras a contraluz. Sin dejar de “machucar” a la deteriorada Underwood contesto a las preguntas que me hace alguien del grupo:

—Buenas tardes, ¿qué escribes?

—Nada, un cuento.

—¿Te gusta la Literatura?

—Sí, soy miembro del Taller Literario y estudio Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana.

Y les juro que lo dije como si se tratara de un sueño cierto del que podía mostrar pruebas irrefutables, o del más arduo magisterio en humanidades.

—¿Que has leído de los escritores latinoamericanos?

Y relacioné una extensa lista que incluía a todos los del llamado boom sin excluir, como es lógico, a los clásicos del continente.

—Pero ¿a quién tienes entre tus preferidos?

—Pues… Rulfo, Borges, Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa, ¡y por supuesto, a García Márquez. 

—¿Qué has leído García Márquez?

—La mala hora y Cien años de soledad, la novela que ahora lee fascinado todo el Mundo.

—¿Te gusta Cien años...?

—Sí, algo extenso, con un final metafísico; creo que se le pueden quitar unas cincuenta cuartillas…

El personaje no comentó nada más, y junto con Ángel Álvarez, el director y Arturo Chinea, el jefe de información, se marcharon del local donde yo, imperturbablemente, continué la escritura de mi cuento, sin percatarme si reían o conversaban.

    

Para mí se trataba de uno de los tantos visitantes que concurrían a diario al periódico, entre ellos artistas de la televisión y la radio, políticos extranjeros, cantantes, trabajadores destacados y militares de alta jerarquía.

Minutos después, cuando casi estaba en los finales de mi creación, regresaron. Recuerdo que un joven alto y fuerte, sacó de su estuche un rollo de película Kodak de 1000 ASA, lo puso en la cámara, y sin flash, apretó el obturador. Solo entonces les bien a todos la cara.

—Bien, muchacha, sigue escribiendo tu cuento, que cuando yo vuelva a escribir Cien años de soledad, te prometo que le voy a quitar algo más de cincuenta cuartillas. Ahora deja que Gabito nos saque una foto.  

Treinta y dos años después,  el domingo 6 de mayo de 2007, mientras leía el artículo del colega Luis Raúl Vázquez Muñoz “El libro que cambió al mundo en dos instantes”, confirmé que yo no estaba muy desacertada.

Según relata el propio García Márquez, el escritor argentino Jorge Luis Borges le comentó en una oportunidad: “Le sobran cien páginas”.

En eso de eliminar yo había sido más piadosa. Ahora, 45 años después, frente a la Pentium 4, a medio siglo de publicarse Cien años de soledad*, recordaré el día que conocí al Gabo y la Mala hora en que no pude recuperar aquella foto que nos tomó Gabito.

* En Mayo de 1967 se publica la primera edición de Cien años de soledad, en Buenos Aires a cargo de la Editorial Sudamericana.

Artículos relacionados:       

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Mayo 2017 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next