&wid Marzo 2017 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2017.

Viajan regatistas de EE.UU a La Habana

 

miércoles, 01 de marzo de 2017
8:20:35 p.m. 

Por primera vez en casi 60 años, un grupo de veleristas viajan desde la localidad estadounidense de St. Petersburg hacia Cuba, en una regata que comenzó este martes en horas de la mañana.

Unas ochenta embarcacionesiniciaron este martes la renacida regata St. Petersburg (Florida)-La Habana, que se realiza por primera vez desde 1959. 

Tras una jornada de preparativos salieron desde la ciudad floridana, con más de 550 personas en total, incluyendo un bote de bandera cubana que partió la desde La Habana para unirse al grupo en suelo norteño.

   

Es una buena oportunidad para estar juntos, y aprender nuevas habilidades, declaró antes de la salida el veterano de guerra Robert Schaefer, co-fundador de American Freedom Distillery, una de las entidades organizadoras del viaje. 

La Marina Hemigway de la capital cubana es la meta de esta regata de 284 millas náuticas, que se prevé que finalice este jueves.

Será una travesía de dos días que reinicia una regata a vela tradicional que se celebró entre 1930 y 1959 entre ambas ciudades. 

(Fuente: PL)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

YouTube lanza nuevo servicio de televisión por streaming

20170301130504-youtube-lanza-nuevo-servicio-de-television-por-streaming.jpg

 

6:35:19 a.m.
miércoles, 01 de marzo de 2017 

YouTube TV ofrecerá contenido en directo o grabado de canales infantiles como Disney Channel y de noticias como ABC o ESPN. YouTube TV es una oportunidad para "reinventar" cómo funciona la televisión, aseguró el director de la compañía, Neal Mohan. 

YouTube TV, un nuevo servicio de televisión por streaming, fue presentado este martes por la plataforma más popular de videos en Internet, en un acto celebrado en la sede YouTube Space Los Ángeles, EE.UU.

El nuevo servicio estará disponible a través de una suscripción mensual por un precio de 35 dólares al mes y el servicio ofrecerá el contenido en directo o grabado de canales como ABC, CBS, FOX, NBC o ESPN. 

Bajo la premisa de que las nuevas generaciones están cansadas del viejo formato de televisión, donde aún existen muchas limitantes y no es posible verla en cualquier sitio, nace YouTube TV donde se podrá acceder a canales en directo y programas grabados desde una nueva aplicación para iOS y Android, compatible con televisores como Chromecast.

El canal infantil Disney Channel, el de noticias MSNBC, Telemundo, SyFy, National Geographic y FX figurarán también en el paquete básico del servicio, que ofrecerá en total 40 cadenas al margen de las emisoras televisivas locales. 

La ejecutiva y consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, explicó que el servicio surge como resultado de las tres fases que ha vivido la televisión: el éxito del cable, la emergencia del video en línea y la popularización del teléfono inteligente, el último paso de este desarrollo y que ha llevado la televisión al "bolsillo" de todos para poder disfrutar de ella en cualquier lugar. 

El director de la compañía, Neal Mohan, dijo por su parte que YouTube TV es una oportunidad para reinventar cómo funciona la televisión y opinó que la oferta tecnológica actual no hace justicia a la "edad de oro" que vive la pequeña pantalla. 

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Autobús anti transexualidad causa controversia en Madrid

20170301130523-autobus-anti-transexualidad-causa-controversia-en-madrid.jpg

 

miércoles, 01 de marzo de 2017
6:59:18 a.m. 

La campaña de Hazte Oír buscaba oponerse a los recientes esfuerzos por visibilizar la transexualidad en menores.

Un autobús con lemas contra la transexualidad en menores fue detenido por las autoridades tras violar una ordenanza sobre publicidad. La Fiscalía española evalúa levantar cargos por transfobia y por incitar a la discriminación y la violencia.

En las calles de la capital de España, Madrid, circula un polémico autobús que proclama lemas en contra de la transexualidad infantil. El autobús fue denunciado ante la Fiscalía e inmovilizado por las autoridades españolas.

El autobús de color naranja y blanco forma parte de la campaña de la organización católica Hazte Oír en contra de la transexualidad de menores. Sus laterales llevan inscritos el lema “Los niños tienen pene; Las niñas tienen vulva; Que no te engañen”. El autobús comenzó a circular el pasado lunes, pero este martes fue detenido por autoridades de la Fiscalía de Estado.

El Partido Socialista Obrero Españos (PSOE) hizo la denuncia y solicitó impedir la circulación del vehículo por “atentar contra los menores transexuales”. La Plataforma por los Derechos Trans manifestó su indignación por la campaña y la calificó de “transfóbica” y que la misma “incita al odio”.

En las redes sociales miles de usuarios mostraron su rechazo a la campaña. Los organizadores afirman que es en contra de “las leyes de adoctrinamiento sexual” y en respuesta a una reciente campaña iniciada por la asociación Chrysallis, que agrupa a familiares de menores transexuales y que busca visibilizar y normalizar la transexualidad de los niños.

La presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, Mar Cambrollé, declaró que “los esfuerzos que muchas comunidades autónomas (regiones) están realizando para la protección y garantía de derechos de la diversidad sexual y de género en sus legislaciones, protocolos de educación y atención sanitaria, no se corresponden con estos impunes actos de odio y fobia hacia las personas transexuales”.

También recordó que el índice de suicidios en menores transexuales alcanza 42 por ciento y que estos menores se ven sometidos a acoso y discriminación.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, comunicó que la policía detuvo el autobús a las 19H30 hora local de este martes por “incumplir la ordenanza de publicidad en los autobuses”, que establece que solo los vehículos de la autoridad de transporte de Madrid pueden llevar carteles y mensajes de publicidad.

Adicionalmente, Barbero calificó al vehículo como el “autobús de la vergüenza” y manifestó que espera que el mismo “salga cuanto antes” de la ciudad de Madrid.

Mientras los responsables del autobús planifican continuar circulando en los próximos días en otras ciudades españolas, la Fiscalía evalúan presentar cargos por transfobia y por violar los derechos de la diversidad sexual,así como incitar al odio y la discriminación. Ciudades como Vitoria y L’Hospitalet de Llobregat ya manifestaron su intención de impedir la circulación del vehículo en sus calles.

(Fuente: teleSUR tv)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rechazan canadienses Torre Trump en Vancouver

20170301131243-torre-trump-en-vancouver-canada.jpg

miércoles, 01 de marzo de 2017
6:37:47 a.m.
 

Es un monumento al racismo, la intolerancia y la burla, dijo el concejal Kerry Jan. El 48 por ciento de los pobladores de la ciudad canadiense con inmigrantes. (Foto: Los manifestantes sostienen pancartas durante la inauguración de la Torre Trump en Vancouver).

Activistas de organizaciones sociales canadienses marcharán este martes en rechazo a la inauguración del Trump International Hotel and Tower, edificio construido en la ciudad de Vancouver, Canadá, donde el 48 por ciento de sus pobladores son inmigrantes.

La Torre Trump cuenta con 69 pisos, fue construida con un costo de 360 millones de dólares y combina un hotel con residencias privadas. Los hijos del magnate republicano y presidente de EE.UU., Eric y Donald Trump Jr. asistirán a la apertura del inmueble.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Vancouver, Gregor Robertson, no asistirá a la ceremonia al igual que sus colegas del ayuntamiento.

Robertson junto a otros seis críticos de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, aseguran que el nombre de la torre debe ser cambiado.

El concejal Kerry Jan aseguró que la presencia de la edificación en el centro de la ciudad es un monumento al racismo, la intolerancia y la burla.

Las organizaciones sociales Resist 4 peace y Ocuppy Vancouver actuarán desde diferentes puntos de la ciudad canadiense para manifestar su rechazo contra el hotel que no pertenece al presidente estadounidense sino que este otorgó su licencia para utilizar su marca.

El empresario malayo a cargo del proyecto, Joo Kim Tiah, dijo sentirse incómodo y extremadamente estresado por su asociación con Trump debido a sus comentarios en contra de los musulmanes, los mexicanos y las mujeres, entre otras cosas, lo convirtieron en una persona muy impopular en Vancouver.

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premian a tres de científicos botánicos

20170301163917-otorgan-premios-de-la-sociedad-cubana-de-botanica.jpg


miércoles, 01 de marzo de 2017
10:35:49 a.m.
 

Tres reconocidos especialistas con aportes notables al desarrollo de la botánica en el país recibieron el Premio Julián Acuña 2017, máximo lauro que confiere anualmente la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot). 

Son ellos las doctoras Daysi Vilamajó Alberdi, investigadora titular del Centro Nacional de Biodiversidad del Instituto de Ecología y Sistemática, y Beatriz Martínez Daranas, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana; y el doctor Alfredo Noa Monzón, del Jardín Botánico de Villa Clara, perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. 

A Vilamajó Alberdi se le reconoce su contribución a la conservación y gestión de la flora cubana, así como al diseño e implementación de las estrategias y programas nacionales sobre la diversidad biológica; mientras que a Martínez Daranas, los importantes resultados en el estudio y evaluación del estado de conservación de los pastos marinos en nuestro archipiélago y conocimiento de las algas. El galardón a Noa Monzón, avala la meritoria labor en el rescate de las colecciones de la entidad que representa, así como su responsabilidad desde hace varios años como coordinador de la de la primera Maestría en Conservación de la Biodiversidad impartida en Cuba. 

Constituida en 1988, la Socubot agrupa en la actualidad a unos 540 botánicos y aficionados a dicha rama en las 15 provincias, y dispone de ocho grupos provinciales e igual número de secciones temáticas, que organizan actividades relacionadas con la conservación de la flora, el estudio de los hongos, cactus, suculentas, palmas y orquídeas, además de promover la educación ambiental.

(Fuente: Granma)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Parques eólicos cubano de Gibara demuestran su eficacia

20170301164219-parques-eolicos-cubano-de-gibara-demuestra-su-eficacia.jpg


miércoles, 01 de marzo de 2017
10:39:01 a.m.  

Los parques eólicos de Gibara, en la provincia cubana de Holguín, han demostrado las amplias posibilidades que brinda el desarrollo ascendente de esta fuente de energías renovables en Cuba. 

En febrero cumplió nueve años de fundado el enclave de Gibara 1 y junto al Gibara 2 han generado 78 mil 073 megaWatts hora (MWh), evitado la quema de combustible fósil de casi 19 mil toneladas, y librado a la atmósfera de 60 mil 711 toneladas de dióxido de carbono. 

Ambas granjas tienen una capacidad de 9,6 MW, y fue aquí donde se instaló por primera vez en el mayor archipiélago del Caribe esta tecnología de punta con aerogeneradores 850 kW. 

Otros datos ofrecidos por la dirección de la Unión Eléctrica en la provincia señalan que la velocidad del viento promedio es de  6,37 metros por segundo; en tanto la generación media diaria de 26 mWh. 

(Fuente: http://www.evwind.com) 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ballet Español de Cuba dedica homenaje a Lorca

20170301164548-ballet-espanol-de-cuba-federico-garcia-lorca-.jpg


miércoles, 01 de marzo de 2017 
10:42:05 a.m. 

El Ballet Español de Cuba dedicará un homenaje al escritor Federico García Lorca con la puesta de La Casa de Bernarda Alba, coreografía basada en esa insigne obra del poeta granadino, confirmó hoy la compañía. 

Los días 10, 11 y 12 de marzo, el Gran Teatro de La Habana acogerá las funciones en tributo al bardo de la Generación del 27, precisamente en el salón que lleva su nombre. 

De esta forma, comienza las celebraciones por el aniversario 30 de la agrupación cubana, pionera de las danzas españolas en la isla y ya con un ganado prestigio internacional. 

La coreografía del maestro Eduardo Veitía, director de esa alineación, recrea el drama detrás de las paredes de la casa de Bernarda Alba, cuyas cinco hijas colorean de sentimientos el interior de su prisión donde se esconden pasiones, envidias, celos y tristezas. 

Veitía acerca el relato lorquiano a las tablas y pone en juego algunos temas descollantes en la pieza como el autoritarismo de la despótica Bernarda, el deseo de libertad, el peso de la tradición, el fanatismo religioso, el miedo a descubrir la intimidad y el papel de la mujer, agrega el texto. 

El simbolismo se entremezcla con los movimientos, gestos, taconeo y expresiones de los bailarines, para tejer una hechizante coreografía que vibra en la originalidad danzaria, donde lo teatral se funde a lo más apasionado del baile flamenco. 

La Casa de Bernarda Alba es la última obra escrita por Federico García Lorca (1898-1936) y publicada póstumamente en 1945, y forma parte repertorio del Ballet Español de Cuba desde 1997 bajo el título de La Casa Alba. 

En dos actos —prólogo/epílogo y ocho escenas— la agrupación dirigida por Veitía aspira a captar en el lenguaje danzario toda la magia y el genio del poeta español. 

Estas funciones en el Gran Teatro de La Habana abren diversas presentaciones en Cuba y otros países, programadas para 2017. 

(Fuente: Granma)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lo que revela el nuevo tráiler Fast & Furious 8

 

miércoles, 01 de marzo de 2017 
10:45:18 a.m.  

El nuevo trailer que se estrena en abril (Estados Unidos), revela  detalles de la relación entre Cipher –Charlize Theron– y Toretto, en lo que parece ser una situación de chantaje. Fue rodado en Cuba, pero también en Nueva York, y el mar de Barents.  

Aunque se estrena el próximo 14 de abril, poco a poco vamos conociendo más detalles de Fast & Furious 8. En este último trailer de Universal parece que el personaje de Vin Diesel actúa de manera diferente en el capítulo de la saga, dado que los fans de la película están deseando ver qué le ha pasado a Dom Toretto, interpretado por Vin Diesel, en esta nueva aventura de la saga. 


Ahora se revelan más detalles de la relación entre Cipher –Charlize Theron– y Toretto, en lo que parece ser una situación de chantaje. También se aprecia que Dom y Letty están celebrando su luna de miel y Brian y Mia se han retirado. Sin embargo, cuando aparece una misteriorsa mujer –Charlize Theron– que seduce a Dom la situación se complica. 

Escenas del rodaje en La Habana

 

 

Toda esta trama se desarrolla en las playas de Cuba, por las calles de Nueva York y por el mar de Barents, donde un gran elenco de actores y actrices como Dwayne ’The Rock’ Johnson, Jason Statham, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Nathalie Emmanuel, Elsa Pataky, Kurt Russell, Scott Eastwood y Helen Mirren harán las delicias de todos los seguidores de las película. 

Aquí te dejamos el nuevo trailer. 

(Fuente:http://www.caranddriverthef1.com)  

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Documentales cubanos en Festival internacional Santiago Álvarez

20170302013231-en-festival-internacional-santiago-alvarez.jpg

 


miércoles, 01 de marzo de 2017
7:29:44 p.m.

El XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam comenzará el lunes venidero en Santiago de Cuba y se extenderá hasta el 11 de marzo, dedicado a Perú.

Los organizadores del encuentro señalaron que los 10 filmes del país sede que estarán en competencia son:

1. Orike para Mendive, con dirección y guion de Lourdes Prieto; fotografía de Raúl Rodríguez, y
edición y banda sonora de Jorge Gómez La O.

2. Electrodocumental: La tubería del gato (ópera prima), con dirección y guion, fotografía, edición y banda sonora de René Rodríguez.

   
3. Supervivencia Mecánica, con dirección, guion y edición de Pavel Giroud; fotografía de Reynel Díaz, y banda sonora de Michel Caballero.

4. Familia, con dirección y guion de Jaime Santos Menéndez; fotografía de Antonio Navarro, edición de Duanis Mesa Aponte, y banda sonora de Gabriel Reyes

5. Rodando en la Habana, con dirección de Jaime Santos Menéndez, guion de Santos Menéndez y Jennifer Ruth Hosek, fotografía de Antonio Navarro y Pedro G. Suárez, y edición y banda sonora de Gabriel Reyes.

6. A solas con su voz, con dirección y guion de Manuel Jorge, banda sonora de Kenia Velázquez, fotografía de Ernesto Granado, y edición de Kenia Velázquez y Rodolfo Barros.
  

7. Cubanos entre la vida y el ébola, con dirección y guion de Yordanis Rodríguez Laurencio, fotografía de Tomás Oliveros, y edición de Adrián E. Migueles.

8. Héroe de culto (colección joven), con dirección y guión de Ernesto Sánchez Valdés, banda sonora de Raymel Casamayor e Irina Carballosa; fotografía de Abel Pino Cruz, y edición de Beatriz Candelaria.

9. Asere Crúcoró-Saludos a los presentes, con el director Miguel A. García Velasco, guion del Dr. Ramón Torres Zayas, banda sonora de Cantos de Bricamos, recolectados in situ por Maykel Pardini; fotografía de Rolando Salgado, y edición de Juan Carlos Llapur Aboy.

10. Diálogo con mi abuela, con dirección y guion de Gloria Rolando, banda sonora de Juan Demóstenes, fotografía de Raúl García, y edición de Fermín Domínguez.



De Perú, La señal, con dirección, guion y fotografía de Leandro Pinto Leroux, edición de Miguel Barreda, sonido de Fernando Bedoya, de la Compañía Productora: Vía Expresa Cine y Video.
El filme, de 2015, muestra cómo en una escuela ubicada a 4 500 metros sobre el nivel del mar, un maestro y sus alumnos desarrollan sin saberlo un novedoso método de enseñanza.

(Fuente: Sierra Maestra)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba acogerá encuentros de mecanismos caribeños

20170302022113-carlos-rafael-zamora-director-general-interino.jpg


miércoles, 01 de marzo de 2017
8:17:20 p.m.

El 8 de marzo tendrá lugar la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC a la cual asistirán invitados de organismos internacionales y de países que por su capacidad pueden contribuir al desarrollo del mecanismo. (Foto: Carlos Zamora Rodríguez).

Cuba será sede la próxima semana de varias reuniones de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), anunció el martes en conferencia de prensa el Director General interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez.

El 8 de marzo tendrá lugar la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC a la cual asistirán invitados de organismos internacionales y de países que por su capacidad pueden contribuir al desarrollo del mecanismo, sostuvo en conferencia de prensa.

Zamora dijo que la cooperación se ha desarrollado en esferas como el turismo, el comercio, el transporte y el enfrentamiento al cambio climático. Añadió que en la cita se repasarán proyectos que se desarrollan en esos ámbitos.

Cuba ha trabajado con el Caribe en asuntos como el enfrentamiento a desastres naturales, sostuvo el diplomático, quien agregó que como parte de esa colaboración ha estado presente la solidaridad con Haití, una de las naciones más vulnerables del área.

Dos días después, el día 10, sesionará la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación caribeña, del cual Cuba ejerce la presidencia pro témpore desde el 2015, informó el diplomático.

El encuentro servirá para aportar elementos a los altos funcionarios y además está contextualizado en el proceso de revitalización del mecanismo fundado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, promovido por la Mayor de las Antillas, detalló.

Dicha revitalización ha estado encaminada a una revisión de los 23 años de experiencia de la Asociación, sostuvo Zamora, quien agregó que en cumbres anteriores se establecieron acuerdos y proyecciones para ese proceso.

Según el Director General interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana hay otros temas que forman parte de la agenda como los Comités Especiales, las relaciones económicas internacionales, el enfrentamiento a desastres.

Otro de los encuentros será el día 11 cuando sesionará la quinta reunión ministerial Caricom-Cuba con el objetivo de repasar las relaciones de La Habana con ese bloque, informó.
Todos los eventos se desarrollarán en el capitalino Hotel Habana Libre, acotó Zamora.

El propio diplomático sostuvo en una entrevista reciente publicada por Cubaminrex que «la AEC brinda un espacio donde los Estados insulares del Caribe y los continentales, entiéndase Centroamérica, México, Venezuela y Colombia, pueden dialogar e intercambiar experiencias, conocimientos y tecnologías».

La AEC fue la primera organización regional a la que Cuba se integró como miembro pleno y fundador.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevos intercambios científicos y académicos entre Cuba y EEUU

20170302155455-3-cuba-eeuu-intercambios-acad.jpg

 

jueves, 02 de marzo de 2017
6:44:08 a.m.
 

Coauspiciado por el Comité Internacional de Futuros Aceleradores (ICFA) y la UNESCO, tendrá lugar del 28 de marzo al 1ro de abril en el Hotel Nacional de Cuba el Taller Internacional sobre la Física y Aplicaciones de haces iónicos de alta luminosidad (Workshop on the Physics and Applications of High Brightness Beams). 

El evento es el resultado concreto de una colaboración iniciada en el primer trimestre de 2015 entre el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de La Habana (InSTEC), la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Física Nuclear de Italia (INFN). 

Se trata de uno de los más grandes eventos de física nuclear que se ha organizado en la isla, luego del restablecimiento de relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU., y uno de los primeros eventos que se organizan en conjunto estas tres instituciones.

Contará con alrededor de 100 delegados extranjeros inscritos —de ellos aproximadamente la mitad son científicos estadounidenses— y alrededor de 60 cubanos, entre ellos el Profesor Titular cubano, físico nuclear de formación, Dr. Fidel Antonio Castro Smirnov, quien dirige el comité organizador local del evento.

 

 Previo al desarrollo de este Taller Internacional, Castro Smirnov impartió una conferencia en la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), que se celebró en San Diego, California, del 13 y el 17 de marzo pasado.

Ante investigadores y estudiantes de la Johns Hopkins Bloomberg School for Public Health de Baltimore, en Maryland,  el doctor cubano impartió, además, un seminario sobre las investigaciones en el campo de la nanobiotecnología, y realizó una presentación sobre los avances de la ciencia en su país. Asimismo, sostuvo reuniones con profesores y estudiantes de la Johns Hopkins University.

También sostuvo reuniones en la Universidad de California Irvine (UCI), y en la Rush University Medical Center de Chicago, en Illinois, donde intercambió con especialistas que laboran en el campo de la nanomedicina. En ambas instituciones se valoraron las potencialidades existentes para desarrollar futuras colaboraciones.

 

El programa de intercambio académico y científico culminó en la Universidad de Nueva York (NYU),  donde el físico  nuclear cubano impartió una conferencia ante el grupo de investigación de Nanotecnología de ADN.

(Fuente: Cubadebate/Cubaminrex/ Embacuba Estados Unidas)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ecuador, la batalla decisiva

20170303161217-ecuador-la-batalla-decisiva.jpg


viernes, 03 de marzo de 2017
9:50:03 a.m.

Por Ignacio Ramonet
Director de Le Monde diplomatique en español 
 

“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar...”. Los versos de Antonio Machado, convertidos en letra de canción por Joan Manuel Serrat, resuenan en el anochecer quiteño, en el populoso y modesto barrio de la Michelena, al sur de la capital de Ecuador, donde miles de ciudadanos han venido a escuchar el discurso de cierre de campaña de Lenín Moreno, el candidato del partido gobernante Alianza País. Va cayendo la noche, hace frío y humedad, y también, para los que venimos de afuera (Quito está situada a unos 2.500 metros de altitud) pega fuerte el mal de altura.

Muchas personas aprovechan el reparto masivo de material de propaganda —camisetas, bufandas, chaquetones, gorras—, de luminoso color verde tilo, para arroparse mejor. La tarima principal, perpendicularmente prolongada —como en algunos conciertos de rock— por una suerte de pasarela que penetra profundamente en medio de la muchedumbre, está montada en la boca de una larga y ancha avenida bien iluminada y que ha ido, poco a poco, llenándose de gente variopinta.

Hay pantallas gigantes, altavoces ultrapotentes y una orquesta y sus cantantes que intentan calentar el ambiente con clásicos revolucionarios (“El pueblo unido jamás será vencido”, “Hasta siempre, Comandante”, “Bella Ciao”, “No nos moverán”, “Cómo será la patria”, etc.). El público, andino, escucha con calma, agita lentamente banderas verdes y rojinegras, muy poco expresivo, excepto unas niñas en un balcón cercano que gritan “¡Le-nín pre-si-den-te!”, y no cesarán de gritarlo, entre risas y carcajadas, durante las dos horas del acto...

Interviene primero Gabriela Rivadeneira, la joven presidenta de la Asamblea Nacional, oradora fuera de serie, que consigue sacar a la audiencia militante de su silenciosa pasividad. Ni siquiera hace alusión al atentado del que ha sido víctima ese mismo día cuando consiguió evitar que un paquete bomba, enviado a su nombre, le estallara en las manos... Habla después José “Pepe” Serrano, abogado, ministro del Interior, muy cercano a Lenín Moreno, y que, según toda probabilidad, será el próximo presidente de la Asamblea, también con gran energía y entusiasmo.

A escasos días del escrutinio, los dos oradores insisten en el neto contraste entre las propuestas “regresivas”, “involucionistas” de los principales candidatos de la oposición –el ultraliberal ex banquero opus dei Guillermo Lasso, de CREO; y la conservadora Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC)– y los avances indiscutibles de la “década ganada”, o sea, los diez años de gobierno del presidente Rafael Correa, quien no se presenta y aspira, por razones personales y familiares, a un “descanso sabático” que desea pasar en Bélgica, país de nacimiento de su esposa y donde hizo una parte de sus estudios.

En aquel momento, la mayoría de los sondeos y de las encuestas preveían para el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, unos resultados que le obligarían a ir a una segunda vuelta (1). Por eso, todos cantan y repiten como un mantra el mismo eslogan: “¡Un-a so-la vuel-ta!”.

En medio de esos cantos y esos gritos, avanza entonces por la pasarela, en su silla de ruedas, Lenín Moreno. Víctima de una agresión armada en 1998, sufre una parálisis en las piernas porque una bala le alcanzó la médula espinal. Pero es un hombre muy positivo, ejemplo de voluntad y de resiliencia, y autor de una serie de libros de humor... Lenín encarna una corriente que apuesta por la necesidad de moderar el tono de la confrontación con la oposición, y favorecer un mejor entendimiento con diversos estamentos sociales que se han ido alejando de la Revolución Ciudadana, sin cambiar sustancialmente el marco económico (alianza del sector público con el sector privado) que se ha practicado hasta ahora. No es un orador revolucionario y mucho menos un demagogo. Apuesta por la inteligencia del auditorio. Habla con tono natural y narra su programa de gobierno casi como un conferenciante. La gente –unas diez mil personas...– escucha en silencio y con atención, hasta tal punto que uno se pregunta si estamos realmente en un mitin electoral de masas... No hay estremecimientos, ni entusiasmos, ni pasiones...

¡Qué contraste con el verbo encendido de Rafael Correa! Pero quizás es el efecto deseado por Lenín Moreno: rebajar el exceso de ideología del discurso de la izquierda ecuatoriana. Dirigirse, más allá de la base dura militante, a los ciudadanos en general y, en particular, a las clases medias que, al cabo de diez años de correísmo, dan señales de estar saturadas de eslóganes políticos y muestras de deseos de cambio... Todos recuerdan aquí la inesperada derrota en las alcaldías de las principales ciudades del país en las elecciones municipales de 2014 y, en particular, en la de Quito, en cuya campaña se implicó muy directamente, en favor del candidato de Alianza País, el propio Presidente Correa, que sufrió por consiguiente, en cierta medida, un fracaso personal.

O los polémicos proyectos de ley “de herencia y plusvalía” que, hábilmente manipulados por la oposición, desencadenaron, en 2015, violentas y masivas protestas en todo el territorio nacional contra el Gobierno. A tal punto que Rafael Correa se vio obligado a retirarlos temporalmente. Todo eso, sumado a algunas catástrofes climáticas y al terrible terremoto que, en abril de 2016, afectó a la costa norte del país, más los efectos devastadores de la crisis provocada, estos últimos tres años, por el derrumbe de los precios del petróleo y de otras exportaciones (Ecuador es uno de los mayores exportadores mundiales de camarón, plátano y flores), han frenado el crecimiento ecuatoriano y degradado bruscamente la atmósfera electoral.

Sin embargo, los logros de la Revolución Ciudadana y los éxitos de Rafael Correa como gobernante son espectaculares, en particular en materia de obras públicas de infraestructuras: carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, etc. En este país de 14 millones de habitantes, disminuyó –en el curso de esta “década ganada”– en un 6% la pobreza y casi dos millones de ecuatorianos salieron de la miseria. La clase media pasó del 29% al 47% de la población. Un cuarto de millón de niños dejó de trabajar e integró el sistema educativo. Hay más de 1.200.000 nuevos estudiantes. Medio millón de personas mayores disfrutan de nuevas pensiones. El número de atenciones médicas pasó de 16 millones a 30 millones anuales. En materia de atención a los discapacitados, Ecuador posee un récord mundial: hace una década, sólo trabajaban 1.039 discapacitados; ahora laboran más de 80.000, con todos los derechos que les corresponden, y 70.000 de ellos estudian. Las pensiones por discapacidad cubrían sólo a 5.039 personas; hoy protegen a más de 126.000. El Gobierno entregó más de 300.000 viviendas de ayuda social. En materia de ecología, el índice de energías renovables que consume Ecuador alcanzó el 95% del total. Y una gran parte de su deuda exterior se recompró a un 30% de su valor...

Pero los electores no siempre son agradecidos. Sobre todo cuando campañas sucias de la oposición conservadora, conducidas a golpes de millones de dólares, con participación de todos los “gurúes” conservadores de la propaganda electoral mundial, siembran el desconcierto inundando las redes sociales de noticias falsas, “informaciones virtuales” y postverdades.

El caso es que los resultados de la primera vuelta, el pasado 19 de febrero, no respondieron a las expectativas de la dirigencia de Alianza País. Ese sufragio se saldó, sin embargo, con tres victorias contundentes: 1) Lenín Moreno ganó la consulta presidencial con el 39,33% de los votos, o sea, 11 puntos por delante del segundo, Guillermo Lasso, que obtuvo el 28,19%; 2) Alianza País consiguió mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 77 escaños de 137; 3) y en el referéndum para prohibir a los funcionarios públicos poseer bienes o capitales en paraísos fiscales, el “sí”, defendido por el oficialismo, ganó por un 55% frente a un 45%. Pero, en un inexplicable error de comunicación, a pesar de estos tres triunfos, Alianza País transmitió el sentimiento de haber fracasado y de tenerle pánico a la segunda vuelta.

Ha comenzado otra elección, que se celebrará el próximo 2 de abril. El mundo entero va a estar atento a lo que aquí está en juego, a saber: si el ciclo progresista se termina en América Latina o si se consolida, como las recientes victorias de Tabaré Vázquez en Uruguay y de Daniel Ortega en Nicaragua lo dejan esperar. Desde su encierro en la embajada ecuatoriana de Londres, nuestro amigo Julian Assange sigue los debates con expectación; el candidato derechista ha prometido que, si gana, lo expulsará de allí y lo entregará a las autoridades suecas... En su confrontación contra un ex banquero corrupto (2), Lenín Moreno puede y debe ganar.


(1) Según la ley electoral en Ecuador, gana la elección presidencial el candidato o candidata que obtiene más del 50% de los sufragios en la primera vuelta o más del 40% con 10 puntos de diferencia, por lo menos, con el segundo. Si no se da ninguna de estas dos condiciones, se va a una segunda vuelta en la que solo participan los dos candidatos mejor situados.

(2) “Guillermo Lasso es descendiente de una tradicional familia de poder en Ecuador; es el presidente ejecutivo del Banco Guayaquil y fue superministro de Economía y Energía en el Gobierno de Jamil Mahuad —quien lo había nombrado gobernador de la provincia del Guayas un año antes— entre agosto y septiembre de 1999, que inventó ese cargo para enfrentar la gravísima crisis financiera que vivía el país. Esa situación derivó en el famoso ’feriado bancario’ de 1999, en la que se suspendieron las actividades financieras durante cinco días, se declaró la quiebra de varios bancos y se trasladaron todos los costos del rescate al Estado, que suprimió gastos sociales y congeló los depósitos de la población. Una crisis social de enormes dimensiones –que, a la larga, confluyó en la dolarización del sistema monetario ecuatoriano– provocada en buena medida por las políticas de liberalización y flexibilización que el mismo Lasso propone en su campaña”.

Léase: Crónica desde las calles del Ecuador en campaña”, por Federico Larsen, Nodal, Buenos Aires, 16 de febrero de 2017.

(Fuente: Le Monde diplomatique en español. Nº: 257/ Marzo  2017/Editorial) 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aguacates mexicanos: deforestación y químicos

20170304234410-aguacates-mexicanos.jpg

 

sábado, 04 de marzo de 2017
5:29:24 p.m.
 

Expertos advierten que el cultivo de aguacates en México causa una desforestación sin precedentes, mientras que los lugareños sufren por el uso de químicos. 

Los productores de aguacate talan vastas extensiones de bosque para dar cabida a más árboles frutales en el estado de Michoacán, la capital mundial del aguacate. Por otra parte, también hay preocupación por los efectos de la industria para los residentes locales, pues los químicos que se emplean en las plantaciones de aguacate podrían estar detrás de las enfermedades que padecen, publica The Independent.

Los bosques lo pagan caro

Alrededor del 40% de los aguacates del mundo se cultivan en México, y la mayoría proviene del área de Jujucato y el lago de Zirahuén, en el estado de Michoacán. De acuerdo con datos oficiales, las plantaciones de aguacates ocupan cerca de 137.000 hectáreas del estado.

La mitad de esos huertos fueron plantados en bosques después de que la tierra fuera comprada "a través de dudosos medios legales", señaló Jaime Navia, jefe de una ONG de tecnología rural llamada Gira. Según él, la deforestación está creciendo a un ritmo del 2,5% anual.

Si bien existe una fuerte demanda local, la producción se ha incrementado debido al creciente atractivo internacional del aguacate ―especialmente por parte de EE.UU. y de países como Japón― y los bosques han pagado el precio, resume The Independent.

La gente también lo sufre

Salvador Sales, un profesor local, indicó al diario que sus estudiantes sufren cada vez más problemas de respiración y de cuestiones relativas al estómago. "Creemos que es causado por los productos utilizados para rociar los huertos de aguacate", sostuvo y añadió que el viento podría arrastrar los vapores químicos hasta los hogares de sus alumnos.

Por su parte, expertos advierten que los productos químicos utilizados en los huertos pueden derramarse hacia las aguas subterráneas, arroyos, ríos y lagos, y posteriormente causar enfermedades a la población. En ese sentido, el especialista local Alberto Gómez Tagle observa que muchas comunidades que dependen del agua del lago de Zirahuén ya están sufriendo los efectos del escurrimiento del químico.

Una localidad de la zona incluso solicitó ayuda a los investigadores cuando distintos residentes comenzaron a padecer problemas hepáticos y renales que no existían hasta que "se expandieron los huertos de aguacate y se aplicaron todo tipo de pesticidas".

El llamado “oro verde” es el principal ingreso de la economía de Michoacán. El secretario de Urbanismo y Medio Ambiente Ricardo Luna García afirma que el ingreso por esta actividad supone 17.000 millones de pesos anuales (unos 872 millones de dólares), mientras que cada año se exporta un millón de toneladas de esta fruta.

(Fuente: RT)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Merkel y Trump se reunirán en la Casa Blanca

20170304234128-trump-merkel-731056.jpg

 

sábado, 04 de marzo de 2017 
5:38:55 p.m.
 

Se espera que el próximo 14 de marzo en la Casa Blanca, Donald Trump reciba a la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá ala canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 14 de marzo en la Casa Blanca, confirmó un funcionario estadounidense bajo anonimato.

En el encuentro entre Trump y Merkel probablemente se abordarán multitud de asuntos, entre ellos la economía global, el comercio, la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) y los vínculos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con Rusia y China.

Los dos líderes hablaron por teléfono el pasado 28 de enero y coincidieron en la "importancia fundamental" de la OTAN para las relaciones transatlánticas, según informó entonces la Casa Blanca. 

También remarcaron durante esa conversación "la necesidad de fortalecer la ya robusta cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y de trabajar para estabilizar áreas de conflicto en Oriente Medio y el norte de África".

Asimismo, el presidente y la canciller hablaron de "Rusia y la crisis en Ucrania", al tiempo que reafirmaron "la importancia de la estrecha cooperación germano-estadounidense" para la paz y seguridad de ambos países, de acuerdo con la Casa Blanca.   

Pocos días antes de asumir la Presidencia el pasado 20 de enero, Trump calificó de "error catastrófico" la política de acogida de refugiados de la canciller alemana.   

Por su parte, Merkel se mostró crítica con el veto temporal de Trump a la entrada a EE.UU. a todos los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, bloqueado por decisión de un juez federal y al que el mandatario prevé sustituir en breve con una nueva orden migratoria.

Trump ha aceptado la invitación de Merkel para acudir el próximo julio a la cumbre del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes) que se celebrará en la ciudad germana de Hamburgo.

Merkel mantenía una buena relación con el predecesor de Trump, Barack Obama.

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Continúa creciendo sector turístico cubano

20170305003017-turismo-en-varadero.jpg


sábado, 04 de marzo de 2017
6:22:17 p.m.
 

Cuba mantiene un sólido crecimiento del turismo, al registrar en los meses de enero y febrero un crecimiento del 15 % en comparación con el igual etapa del 2016, año igualmente favorable en la llegada de viajeros, ingresos, utilidades y aportes en divisa.

Lo informó Manuel Marre­ro, ministro de Turismo, en una reunión con autoridades y directivos del sector en la provincia de Matanzas, con el objetivo de favorecer el potencial de la ciudad como destino turístico, estrategia inspirada en la cercanía del aniversario 325 de la llamada Atenas de Cuba.

El actual escenario favorece el impulso del turismo, lo cual supone —dijo— la concertación de muchos esfuerzos para ampliar la capacidad de alojamiento y ofrecer respuesta a la cada vez más alta demanda y, en particular, incrementar la calidad del producto para satisfacer las expectativas de los clientes.      

Marrero aprovechó la ocasión para felicitar a todos los trabajadores en su día, hoy 4 de marzo, y enalteció su desempeño tanto en actividades principales como en tareas de apoyo.

Significó Manuel Marrero que por su cultura, patrimonio, valores culturales y el privilegio de situarse en el más importante corredor turístico del país (La Habana-Varadero) la villa contiene las condiciones necesarias para brindar productos exclusivos que tienen como eje central lo auténtico de sus tradiciones y de sus valores históricos.

Si tomamos en consideración su proximidad al balneario de Varadero, el número de turistas que viene a esta ciudad es todavía insignificante,  subrayó tras ponderar un grupo de acciones que ya acometen en la urbe como parte de un amplio programa y que incluye la incorporación de dos instalaciones hoteleras que de inmediato sumarán 60 capacidades más de cara al aniversario 325.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Políticas y retórica de Trump no ayudan al turismo en Nueva York

20170305004639-turismo-en-nueva-york.jpg


sábado, 04 de marzo de 2017
6:39:24 p.m.
 

Por primera vez en siete años, las autoridades de la ciudad de Nueva York estiman que la cantidad de visitantes extranjeros va a disminuir. 

Y atribuyen esta reducción a las políticas y la retórica del presidente Donald Trump, pues dicen que han ahuyentado a muchos de los visitantes que hacen de la ciudad uno de los lugares con más turismo en el mundo. 

La agencia de mercadotecnia turística de la ciudad, NYC & Co., anunció el 28 de febrero una ajuste hacia abajo en sus previsiones de visitantes internacionales. Ahora la ciudad espera atraer a 300.000 extranjeros menos que en 2016, año en que recibió a 12,7 millones de visitantes internacionales. 

“Estas figuras actualizadas toman en cuenta las actitudes cambiantes respecto de los viajes y el acceso a Estados Unidos desde que se anunció la previsión anterior en octubre de 2016”, dijo NYC & Co. “Es la primera baja en visitas desde la recesión de 2008”. 

Esta disminución le costará a los negocios turísticos de la ciudad por lo menos 600 millones de dólares en ventas, calcula la agencia. 

En respuesta a este fenómeno, han anunciado una nueva campaña para atraer a más visitantes, particularmente de México, España y el Reino Unido. 

Fred Dixon, el presidente de NYC & Co., dijo que las declaraciones y acciones de Trump han cambiado la percepción sobre la hospitalidad de Estados Unidos, justo en el momento en que los turistas están planeando sus vacaciones de 2017, sobre todo para el verano. “Entonces podremos ver cómo la retórica de Washington ha tenido un impacto real en los viajes”, dijo Dixon. 

Después de la orden ejecutiva del presidente Trump del 27 de enero, en la que se prohíbe la entrada a personas de siete países mayoritariamente musulmanes, la demanda de viajes a Estados Unidos cayó en picada, de acuerdo con datos de distintas agencias de viajes y compañías de investigación. 

Hopper, la aplicación que predice tarifas de tickets aéreos, por ejemplo, analizó 303 millones de búsquedas de vuelos entre el 26 de enero y el 1 de febrero, y encontró que la demanda de búsquedas de vuelos de 122 países hacia Estados Unidos se había reducido el 17 por ciento después de la implementación de la prohibición, en comparación con las tres primeras semanas de enero. 

“El turismo es un lujo y la gente tiene varias opciones. Que pase ya el periodo vacacional de 2017, no hay cómo recuperarlo”, dijo Dixon. 

(Fuente: TNYT)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Subasta de habanos sobrepasa el millón de euros

 

sábado, 04 de marzo de 2017
6:52:12 p.m. 

Una subasta de habanos recaudó hoy un millón 255 mil euros por la puja de siete lotes compuestos por humidores de tabaco bellamente confeccionados por artesanos cubanos. El monto total se destina al sistema de salud. 

La subasta ocurrió en el recinto ferial de Pabexpo en la capital cubana como cierre del XIX Festival del Habano, que duró cinco días. 

 

La relación en concurso estuvo compuesta por los humidores Bolívar, H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo y Cohiba, piezas decoradas con maderas preciosas de esta isla, plata y repletos de los más valiosos cigarros del país. 

     

De esos lotes, el más impactante resultó el de Cohiba, realizado por artesanos del grupo de creadores Humidores Habana, con 20 gavetas y 580 puros de esta marca. 

Dicha pieza alcanzó 380 mil euros, pagados por el canadiense Leander D´Silva. El monto de la puja, como ya es tradicional en estos festivales, se destina al sistema de salud cubano. 

La subasta ocurrió en el recinto ferial de Pabexpo en la capital cubana como cierre del XIX Festival del Habano, que duró cinco días. 

También presentaron los ganadores del Premio Habano del Año, que en la categoría de Producción lo logró la cubana Josefa Acosta Ramos, en Negocios el británico Erdward Sahakian y en Comunicación el estadounidense Gordon Mott. 

 

A esta edición del Festival del Habano acudieron dos mil personas de 50 países, quienes recorrieron plantaciones y fábricas de tabaco, además de participar en charlas, degustaciones y presentación de productos. 

La cita estuvo dedicada a las marcas H.Upmann, Quay D´Orsay y Montecristo. 

Estadounidense dirige subasta de habanos en Cuba 

El publicista estadounidense Gary Heathcott dirigió por primera vez la subasta de habanos en el recinto ferial de Pabexpo. Heathcott en su impulso a los participantes en la puja argumentó que esta también es una forma de ayudar a los cubanos, ya que el monto total se destina al sistema de salud de este archipiélago. 

El norteamericano logró el Premio Habano del Año en la esfera de las comunicaciones hace dos años, recibido en el Festival del Habano. Heathcott sustituye al británico Simon Chase, quien realizó esa función desde los inicios de la subasta. El Festival cumplirá el año próximo su vigésima versión, algo que los organizadores festejarán con fuerte despliegue. 

 

El publicista elogió el esfuerzo de los cubanos y mostró su esperanza en el desarrollo de buenas relaciones entre los dos países. Este experto en puros además forma parte del jurado del concurso Habanosommelier que cada año prueba a entendidos de todo el mundo. 

Gary H. lleva 26 años visitando a Cuba, y comenta que en un comienzo solo fue curiosidad, pero luego junto con su esposa, con quien casi siempre viaja, comprendieron la bondad de los lugareños y se impusieron la necesidad de prestar ayuda. 

A partir de ese momento llevaron a la isla desde medicinas, hasta sillas de ruedas, equipos médicos, calzado y ropa, o simplemente disfrutaron regalar pelotas de beisbol a los niños. Heathcott es propietario de una agencia de publicidad que lleva su nombre en Little Rock, Arkansas. 


Trabaja en ese sector desde hace 43 años y adora el tabaco cubano por considerarlo el mejor del mundo debido a su aroma y sabor, cualidades proporcionadas por la tierra en la isla. Desde hace ya mucho tiempo decidió escribir reportajes y hacer documentales sobre Cuba, en particular acerca de los habanos, algunos difundidos por la famosa revista de fumadores de puros Smoke. 

En 1999 escribió el primer artículo sobre Cuba, y luego pasó a los filmes, preparó materiales sobre la estancia en la isla de Ernest Hemingway, sobre los tragos especiales, ron, mojito, daiquirí, o música. Un documental bautizado como Pasión de los torcedores lo hizo en total acuerdo con las autoridades cubanas, con los directivos de la corporación internacional Habanos S.A. 

Señala que no difunde al tabaco cubano desde el punto de vista comercial, sino desde el ángulo de los productores, de la gente humilde que hace el esfuerzo para crear algo muy valioso para la exportación. 

(Fuente: Cubadebate /PL)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Bella y la Bestia, Disney y algo más de personajes y besos gays

 

sábado, 04 de marzo de 2017
10:15:58 p.m.  

Después del episodio 39 de Star contra las fuerzas del mal donde varias parejas del mismo sexo muestran su amor con un beso (2015), llega la adaptación cinematográfica de Walt Disney Co de La Bella y la Bestia, con un personaje homosexual por primera vez en la historia de Disney. 

Bill Condon, director del film, dijo en una entrevista con Attitude —revista británica gay— que LeFou, el compañero del principal villano de la historia, Gastón, aceptará su sexualidad. El personaje es interpretado por el actor Josh Gad.

 

"LeFou es alguien que un día quiere ser Gastón y otro día quiere besar a Gastón", dijo Condon. "Y eso es lo que se compensa al final, que no quiero adelantar. Pero es un lindo y exclusivo momento gay en una película de Disney", afirmó el director. 

La nueva adaptación de la película animada de 1991 de Disney, que cuenta con Emma Watson y Dan Stevens como los principales personajes, llegará a los cines del mundo a partir del 16 de marzo. En Estados Unidos ya hay funciones agotadas, según el servicio de entradas de cine Fandango.

  

En las redes sociales algunas personas celebraron la decisión de Disney como más inclusiva, pero muchos se mostraron decepcionados por la elección del primer personaje gay, en particular por su personalidad. 

En el caso de Star contra las fuerzas del mal (Disney XD). El capítulo ya puede ser visto en YouTube.  Resultado de imagen para La bella y la bestia + Gastón y  LeFou El beso no ha sido entre los protagonistas de la serie, Star Butterfly y Marco Díaz. 

Ellos solo aparecen como un complemento de la escena, bailando en un concierto donde varias parejas del mismo sexo muestran su amor con un beso. 

Star contra las fuerzas del mal es creación de una mujer, Daron Nefcy. 

(Fuente: REUTERS)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Evo Morales llega a Venezuela, tras el tratamiento médico en Cuba

20170306004318-evo-morales-llega-a-venezuela.jpg

 

domingo, 05 de marzo de 2017
6:27:48 p.m.
 

Después de estar internado médicamente en Cuba, el mandatario boliviano Evo Morales llegó este domingo a Venezuela para asistir a la XIV Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP que se ha hecho coincidir con el cuarto aniversario de la desaparición física de Chávez.  

Estoy muy contento de estar nuevamente en Caracas. Tuve un problema, pero gracias a los galenos cubanos (estamos) recuperándonos ", declaró Morales al aparecer en el aeropuerto venezolano de Maiquetía.

Evo envió un saludo al pueblo venezolano y a su homólogo Nicolás Maduro e instó a no abandonar el legado de Chávez. 

"Chávez nos enseñó a no tenerle medio al imperio, nos enseñó a garantizar la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos", dijo durante una entrevista de unos cuatro minutos.


Esta es la primera aparición de Morales luego de que fuera atendido en Cuba por una inflamación en la garganta, una sinusitis y un fuerte dolor en la parte derecha de su estómago. 

 

En la clínica, Evo sostuvo un encuentro "fraterno" con el presidente cubano, Raúl Castro y el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, según informó la ministra de Comunicación, Gisela López, también en su cuenta de twitter. 

Morales se trasladó a Cuba esta semana para tratase una infección vírica y una sinusitis que son controlables, informó el jueves el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

El presidente boliviano, acostumbrado desde enero de 2006 a desarrollar jornadas laborales, inclusive sábado y domingo, de 18 horas promedio, fue enviado a Cuba porque no superaba esas afecciones, pese a un conjunto de tratamientos y estudios realizados por médicos bolivianos.

El consejo de ministros reunido el miércoles solicitó a Morales viajar a La Habana tras considerar que se trata de un problema que debe ser atendido con priori" Mañana acompañaré al hermano Maduro y al pueblo revolucionario de Venezuela, a los 4 años de la partida del Comandante eterno Hugo Chávez" anunció Evo Morales en su twitter, @evoespueblo después de recibir al presidente de Cuba, en La Habana donde se encuentra internado y se recupera, informó teleSUR.

"Un encuentro fraterno entre dos grandes líderes del Abya Yala (nombre con el que los indígenas identifican al continente americano). El comandante Raúl Castro y el Canciller de Cuba conversaron 1/2 hora con Evo (sic)", escribió en Twitter la ministra boliviana de Comunicación, Gisela López. 

Sumar más presidentes al ALBA-TCP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este domingo a sumar más presidentes a la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) porque solo este bloque representa la esperanza de un mundo de justicia y paz.

  

"Aquí están los gobiernos antiimperialistas, esa es la diferencia con otros países, tenemos políticas para la liberación de los pueblos y debemos unirnos", dijo el presidente boliviano.

"Hugo nos enseñó a levantarle la voz al imperio, nos enseñó a revelarnos contra quienes nos dominaban", expresó el presidente indígena.

Los países miembros del ALBA-TCP se sumaron a la convocatoria del presidente Morales para asistir a la conferencia mundial por un pueblo sin muros, a realizarse en Bolivia.

(Fuente: TeleSURtv)


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Colombia y un Gabo camino al mito

20170306031459-colombia-un-gabo-camino-del-mito.jpg


domingo, 05 de marzo de 2017
7:26:32 p.m. 

El relato, como un espejo, que Gabriel García Márquez hizo de Colombia quedó impregnado en el ADN de un país que venera al más universal de sus escritores, de cuyo natalicio se cumplen 90 años este 6 de marzo.  

"El riesgo es la mitificación, frente a eso mi única respuesta es que en esa obra tan extensa y vida llena de detalles y experiencias e historias por contar es necesario evitar el cliché alrededor de García Márquez", afirmó a EFE el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.


Gabo, como se le conoce popularmente, va camino al mito: el nuevo billete de 50.000 pesos (unos 17 dólares) lleva el retrato del nobel colombiano, una nueva ficción televisiva narrará su vida y los grafitis con su emblema toman las ciudades de Colombia.

Contra ese ascenso a la torre de marfil de los escritores ya en el Parnaso, el director de la FNPI receta "entender sus múltiples dimensiones".

"(Es necesario conocer a) el hombre en su vida familiar, el contador de historias, el educador del ciudadano y el emprendedor", subraya Abello, quien dirige la fundación que fue creada por el propio García Márquez.

La FNPI aspira a que haya un "conocimiento completo, ordenado y confiable de distintos aspectos" de la vida del "hijo del telegrafista de Aracataca", el pequeño pueblo del departamento caribeño del Magdalena en el que nació el 6 de marzo de 1927 y que inspiró al escritor para crear el universo de Macondo.

En el camino hacia la mitificación, escritores, políticos y hasta guerrilleros citan a Gabo como fuente de autoridad, mientras que los periodistas no se cansan de iniciar un relato con la fórmula "Crónica de una noticia anunciada".

Por eso, Abello considera necesario "escapar del cliché, de la repetición, del facilismo", porque considera que García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014, a los 86 años de edad, "da para mucho".

"Él es mucho más que mariposas amarillas", destaca Abello y agrega que antes "del cliché del realismo mágico", prefiere el del "pragmatismo mágico".

Este lunes la FNPI le rendirá homenaje con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017. 

Y "para sacar a García Márquez de la vitrina de cristal, la Biblioteca Nacional de Colombia inauguró el año pasado La Gaboteca, un sitio web que recoge la vida y obra del ganador del Nobel de Literatura en 1982. 


Para conseguir lectores garciamarquianos, cada obra del nobel va relacionada al catálogo en línea de la Biblioteca; de esta manera los usuarios consultan, se acercan y conocen al escritor.

Como parte de esa labor, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocarán este mes de marzo dos becas dirigidas a investigadores en la obra y vida de García Márquez para que continúen sus estudios en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas (EE.UU.), donde se conserva el archivo personal del nobel.

    

A medio camino entre la mitificación del escritor y el acercamiento al hombre está el último gran proyecto sobre Gabo, una serie de ficción cuyos productores anunciaron esta semana que pretenden vender a plataformas como Netflix o HBO.

   

Esa saga televisiva será la primera que narre la vida del laureado escritor colombiano, pero no con un carácter documental.

El cineasta colombiano Sergio Cabrera, director de "La Estrategia del Caracol" y de la serie española "Cuéntame" durante una etapa, está al frente del proyecto.

Por delante tendrán una labor titánica: contar la vida del nobel que él mismo ya narró en "Vivir para contarla" y evitar que el escritor ascienda a la categoría de una de esas leyendas presentes en emblema, ausentes en la letra.

(Fuente: LD/EFE)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl Castro regresó a Cuba tras participar en cumbre del ALBA

 

martes, 07 de marzo de 2017
6:44:25 p.m. 

El presidente cubano, Raúl Castro, regresó hoy al país tras participar en la XIV Cumbre del ALBA-TCP y en los homenajes realizados en Caracas por el cuarto aniversario de la desaparición física del comandante Hugo Chávez. La delegación estuvo integrada, además, por el canciller Bruno Rodríguez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador Rogelio Polanco. 

Raúl Castro presidió la delegación cubana a la cita, durante la cual insistió en que la integración solidaria es condición imprescindible para avanzar hacia el desarrollo. 

En el discurso pronunciado durante el encuentro del bloque regional, el mandatario destacó la gestión del gobierno de Venezuela durante los últimos 18 años para garantizar la integración política y económica de los pueblos de América Latina y el Caribe.    

Asimismo, reiteró el apoyo de Cuba a la Revolución bolivariana y a todas las causas justas de la Patria Grande.

En la XIV cumbre del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dedicada a Hugo Chávez, participaron, además, los presidentes Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

   

Tras quedar inaugurada la Cumbre,  los participantes sostuvieron a puertas cerradas, durante aproximadamente cuatro horas, «una fructífera reunión» que actualizó la visión de sus gobiernos sobre la situación actual, según informó el Presidente Maduro al reiniciar la sesión pública.

Al concluir los discursos de los jefes de delegaciones, Delcy Rodríguez, canciller venezolana, dio lectura a la Declaración de la XIV Cumbre del ALBA-TCP Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía.

De este documento, Nicolás Maduro destacó tres decisiones fundamentales: reactivar un fondo financiero para el apoyo legal y asesoría a los migrantes de Nuestra América en los Estados Unidos; acoger con fuerza la convocatoria hecha por Evo Morales, para realizar la Conferencia Mundial de los Pueblos Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal; y designar como Secretario General del ALBA a David Choquehuanca, exministro de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia.

Otro pronunciamiento de esta Cumbre fue el respaldo de los países del ALBA-TCP al justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía. Al mismo tiempo, reafirmaron el llamado hecho en febrero del 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, encuentren una solución satisfactoria a este problema.

La celebración de la XIV Cumbre, este cinco de marzo, se hizo coincidir con el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez. Que el escenario elegido fuera precisamente Venezuela, constituyó también un apoyo de los miembros de esta Alianza a la Revolución Bolivariana.

(Fuente: Granma)

Lea también:

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nokia 3310 inspirado en Putin

20170308022608-caviar-putin.jpeg

 

martes, 07 de marzo de 2017
8:07:32 p.m.

La compañía telefónica Caviar ha presentado la nueva edición del recién relanzado Nokia 3310. El modelo ha sido inspirado por “la persona más popular de Rusia”: el presidente Vladímir Putin. 

Nokia 3310 Supremo Putin está decorado con elementos de oro: un bajorrelieve del presidente y unas placas que citan el himno nacional ruso. Además, el botón central tiene grabado el escudo nacional.

El teléfono tiene características básicas de Nokia 3310 como un navegador web, una grabadora de voz, la radio FM y cámara de 2 megapíxeles.

Debido a su diseño, el modelo cuesta incluso más que iPhone 7, 99.000 rublos (1.703 dólares).

Caviar también cuenta con un modelo de iPhone 7 que tiene el rostro del presidente Donald Trump.

Además del rostro del presidente electo de Estados Unidos, el smartphone cuenta con el slogan de campaña del republicano, Make America Great Again (Hacer América grande otra vez), grabado también en oro. 

(Fuente: RBTH)

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sesionó en La Habana conferencia de la AEC

 

miércoles 8 de marzo de 2017
5:56:13 a.m.
 

Este miércoles concluyó en La Habana la primera conferencia de cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Enfrentar los efectos del cambio climático y mejorar el transporte entre los países miembro fueron los principales temas abordados. 

Con la participación de 110 representantes de países miembros, observadores y otros que cooperan en proyectos de desarrollo, así como de agencias y organismos internacionales, la reunión centró sus debates en temas como el enfrentamiento al cambio climático, transportación y conectividad. 

Similar objetivo tendrá la vigésimosegunda Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación, a efectuarse en la capital cubana mañana 10 de marzo. 

Con el propósito de repasar la marcha de las relaciones integrales entre Cuba y las naciones hermanas asociadas a la Comunidad del Caribe, La Habana también será sede, el venidero 11 de marzo, de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba. 

Con estas reuniones se busca aprovechar las oportunidades de colaboración, promover la competitividad de las economías de las naciones miembros del bloque, y debatir sobre los desafíos comunes, en aras de consolidar el desarrollo compartido. 

Igualmente, encontrar vías para enfrentar los factores externos que atentan contra la soberanía de los países del área, promover acciones para enfrentar las medidas de deportación masiva de inmigrantes, y las graves implicaciones para sus economías. 

(Fuente: PL/TeleSURtv)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Francisco en portada de Rolling Stone

20170309131535-francisco-en-portada-de-rolling-stone-.jpg


jueves, 09 de marzo de 2017
7:05:14 a.m. 

El papa Francisco aparece en la portada de la revista Rolling Stone italiana, ya a la venta. En la foto de portada, se ve al Pontífice con los pulgares hacia arriba. Un pontífice "adecuado a nuestro tiempo", dice la revista. 

Rolling Stone destaca que el Papa venido del sur del mundo "ha conquistado a todos los jóvenes con sus palabras de atención a los últimos y a los más pobres, con sus tonos cercanos a la gente común, con una actitud decididamente popular, es más, pop". Señala también que el Papa es "acorde a nuestros tiempos". 

Para describir a un pontífice que se muestra tal cual es, entrevistado por Rolling Stone Italia, el cineasta italiano Ermanno Olmi lo califica de este modo: "Es como el pan casero".

En este número también aparcen los testimonios de los jóvenes de las "casas blancas" del barrio Trecca, primera etapa de la próxima visita de Jorge Bergoglio a Milán, el 25 de marzo.

 (Fuente: ANSA) 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La victoria esperada de Cuba contra China

20170309133944-la-victoria-esperada-de-cuba-contra-china.jpg

 

jueves, 09 de marzo de 2017
7:30:14 a.m.
 

Con producción ofensiva de seis carreras y catorce hits, la selección cubana superó con facilidad a su similar de China, que apenas pudo conectar un imparable a cuatro lanzadores y salió del estadio Tokyo Dome con su segunda derrota en Clásicos Mundiales ante nuestro conjunto (la anterior 12-0 en 2013). 

El abridor Vladimir Baños (foto) resultó indescifrable para sus rivales, al recetarles cinco entradas casi perfectas con cuatro ponches y 13 retirados de forma consecutiva. Solo un hombre, Yang Shunyi, le arruinó un desempeño al pegarle de hit al jardín derecho justo cuando casi terminaba su labor.

Vladimir García, Liván Moinello y Miguel Lahera completaron la lechada —segunda del torneo que empezó este 6 de marzo—, en una correcta estrategia de rotación para poder tener listo a todo esl staff para el encuentro decisivo del viernes contra Australia.

   

Los cuatro carreras iniciales de los muchachos que dirige Carlos Martí cristalizaron en la parte baja de la cuarta entrada, al combinarse hit de Carlos Benítez, pelotazo a Frank Camilo, imparable del talentoso Yoelkis Céspedes, así como triple de Roel Santos y doble de Alexander Ayala.

Luego sumaron una más en el sexto y otra en séptimo para alcanzar su primer triunfo en esta edición y la número 14 en la historia de los Clásicos, donde Cuba siempre ha pasado a la segunda ronda, aspiración nuevamente ahora de esta formación.


Los mejores bateadores cubanos contra los chinos fueron Roel Santos (5-3, par de impulsadas e igual cantidad de anotadas), Alexander Ayala (4-3 con un remolque y dos tubeyes) y Yurisbel Gracial (4-3 con pareja de dobles y de bases robadas).

Tal y como había anunciado con antelación el mánager cubano, Lázaro Blanco será quien suba al montículo el próximo viernes frente al equipo de la Isla-continente, en lo que pudiera ser el desafío más importante de la carrera deportiva del granmense.

(Fuente: Trabajadores)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Audiovisuales OHCH: el periodista José Martí

 

jueves, 09 de marzo de 2017
7:48:06 a.m.
 

Desde el año 2004, la emisora Habana Radio comenzó a realizar productos  audiovisuales que inicialmente aprovecharon la base sonora de viñetas históricas sobre La Habana, concebidas para la radio e ilustradas posteriormente para la televisión.

Luego se inició la producción de documentales, spots televisivos de los acontecimientos más importantes del Centro Histórico, reportajes, video-clips, promocionales de los hoteles de la compañía turística Habaguanex S.A., cortos de carácter histórico para promover la vida cubana y los tesoros patrimoniales de la ciudad, además de registrarse los eventos culturales y los generados por restauración patrimonial que auspicia la Oficina del Historiador.

Audiovisuales Habana Radio deviene entonces en una Productora de Audiovisuales gracias a la Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con el objetivo de crear materiales audiovisuales que contribuyan a la difusión y sensibilización de la población por la conservación del patrimonio.

Durante algunos años se tributó a la televisión nacional Panorama habanero, un noticiario semanal que se transmitía por el Canal Habana y Cubavisión Internacional. El mismo favorecía a la promoción de las ofertas culturales del Centro Histórico habanero.

Desde el año 2010 se ha asumido la producción total del programa televisivo Andar La Habana.

Cuenta con la prestigiosa conducción del propio Historiador de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, que personalmente se encarga de contar la historia así como de difundir la obra rehabilitadora que se lleva a cabo en la Oficina del Historiador.

Todo un grupo de spots, documentales y materiales didácticos devienen también instrumento de trabajo y consulta para las casas-museo, bibliotecas y las diversas dependencias de la institución.

El que te ofrecemos hoy trata sobre el ejercicio periodístico de José Martí.

(Fuente: HR)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los partidos ganados por la mujer en el fútbol

20170310011951-los-partidos-ganados-por-la-mujer-en-el-futbol.jpg


jueves, 09 de marzo de 2017
7:06:37 p.m. 

Las batallas de las mujeres en el fútbol son tan variadas como diversas son las realidades sociales y culturales de los países en que se libran. Así, mientras en algunos puntos del planeta todavía se deba reclamar el acceso igualitario de las niñas a la práctica del fútbol, en otros lugares la exigencia se centra en la entrada de la mujer a los puestos de mando y decisión. 

Lo importante es ganar cada espacio de manera progresiva para que el avance sea sólido. Por eso hay que celebrar que la selección brasileña femenina tenga, por primera vez, a una mujer, Emily Lima, como entrenadora. O que en Papúa Nueva Guinea, la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA no sólo haya demostrado que las mujeres juegan muy bien al fútbol, sino que la competición haya servido para difundir el mensaje #ENDViolence, en apoyo a la lucha global a para terminar con una de las más devastadoras lacras sociales actuales, la violencia contra las mujeres.


Los progresos tienen sus propios ritmos. Así, mientras en Colombia se ha celebrado el inicio de la primera liga femenina profesional, en Asia ya han visto a la primera mujer, Chan Yuen, en el banquillo de un club peleando en la Liga de Campeones de la AFC. La masculina.

Todos son progresos válidos y significativos buscando esa igualdad que, hoy, está un poco más cerca que hace un año. Porque el mensaje, al decir de Fatma Samoura la primera Secretaria General de la FIFA es claro: “La humanidad está formada por hombres y mujeres. Y no hay ninguna sociedad que puede sobrevivir alienando al 50% de su población”.

(Fuente: FIFA.com)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

California se hunde y se seca

20170310031423-california-se-hunde-y-se-seca.jpg

 

jueves, 09 de marzo de 2017
8:36:35 p.m.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, adelantó nuevos resultados de su estudio sobre el gran hundimiento del Valle de San Joaquín en California, presentado inicialmente en 2015, y reveló que en estos dos años el problema sigue en notable expansión. 

El descenso de terrenos anual alcanzo los 0,6 metros en algunos vastos sitios, donde el hundimiento observado llega a ser de 8,5 metros. Ello está afectando los acueductos estatales y federales, los diques, puentes y carreteras. Los costos de estos daños desde los años 60 se estiman en 100 millones de dólares, según el documento de la NASA, el 28 de febrero. 


La causa, según concluyeron los expertos, es que “durante casi un siglo, el bombeo de agua subterránea de los pozos en el Valle Central de California causó que la Tierra descienda” 

Esta región, que en el pasado antes de la intervención del hombre, era una rica zona de extensos humedales, hoy experimenta una sequía extrema desde 2012, lo que motivó la investigación. 

Cabe hacer notar que pese al hundimiento de los terrenos, las aguas subterráneas se siguen extrayendo principalmente para cubrir las necesidades de la agricultura. 

“Esta excesiva extracción de aguas subterráneas en miles de pozos en el Valle de San Joaquín de California ha causado que la Tierra en algunas secciones del valle disminuya 8,5 metros (28 pies). Este hundimiento se agrava durante las sequías, por los agricultores que dependen en gran medida de las aguas subterráneas para sostener una de las regiones agrícolas más productivas de la nación”, dice el equipo de JPL. 

Con la teledetección con radar, los investigadores identificaron las áreas que se están hundiendo más rápido. El informe señala que se encontró que el desplome está dañando importantes infraestructuras de estados, por lo que el problema es un reto para los gestores de agua en el estado. 


“Ya, el hundimiento del suelo ha dañado miles de pozos de agua subterránea públicas y privadas en todo el valle de San Joaquín”, añade el documento. 

En las zonas más problemáticas, la tasa de hundimiento es de hasta 0,6 metros por año. Esto sucede en dos cuencas situadas cerca de Chowchilla, al sur de la Merced; y Corcoran, al norte de Bakersfield. Son cuencas de cientos de millas cuadradas. Su hundimiento ha aumentado notablemente entre mayo de 2015 y septiembre 2016. 

El descenso de la Tierra se intensificó también cerca del Condado Fresno, con una baja de 51 centímetros, en el mismo período, en un área de 11 kilómetros. Aquí los más afectados son los acueductos y las estructuras de control de inundaciones. 

  

Otros hundimientos del terreno se identificaron también en el Valle de Sacramento, cerca de Davis y Arbuckle. Además por primera vez se observó este fenómeno en la zona de la Sierra del Valle, al norte del Lago Tahoe, con una baja de 15 centímetros, en el mismo periodo. 

Futuro sin agua y extinción de especies 

De acuerdo al estudio de la NASA, uno de los grandes peligros es la amenaza concreta para el suministro de agua del futuro, ya que el desplome de Tierra puede reducir permanentemente la capacidad de almacenamiento de los acuíferos subterráneos. 

“Si bien podemos ver el efecto que tiene la lluvia, sabemos que nos hemos quedado con un déficit de agua subterránea desde hace algún tiempo, y sé que va a tomar mucho tiempo para volver a llenar esos depósitos”, dijo Tom Farr, uno de los autores del informe. 

La Universidad de Irvine en 2015, también alertó que la población de California está sacando más agua de las cuencas subterráneas de lo que repone, especialmente para actividades humanas como la agricultura. Anunció que ello grava aún más la sequía para el futuro. 

 

Primero el hombre drenó los humedales y ahora está agotando sus cuencas. La extinción de valiosas especies silvestres que con lleva esto, dan un mal presagio para toda la subsistencia. 

Un estudio de la Universidad de  California en Davis, destacó también en 2015, que lo que se pronostica con la falta de agua, es una posible masiva extinción de especies y la pérdida de flores silvestres en los pastizales. 

“Se está perdiendo la diversidad de especies de las flores silvestres nativas de California, después de varios años de inviernos más secos (…) Estas pérdidas de diversidad pueden presagiar extinciones a gran escala, especialmente en las regiones que se están volviendo cada vez más secas”, según Susan Harrison, profesora en el Departamento de Ciencia y Política Ambiental, de la U. de California en Davis. 

(Fuente: SMN/BN/BBC)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inicia operaciones en Cuba compañía de cruceros Norwegian

20170310112810-llegada-crucero-marina.jpg

 

viernes, 10 de marzo de 2017
5:21:41 a.m.
 

El buque Marina, de la compañía norteamericana Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, una de las más importantes de la crucerística internacional, arribó en la mañana de este jueves a la Terminal de Cruceros Sierra Maestra de La Habana e inicia así sus operaciones al destino Cuba. 

Esta es la primera de diez escalas previstas hasta el momento para el 2017, «un sueño que tengo desde hace décadas», aseguró el Sr. Frank del Río, presidente ejecutivo de la Norwegian Cruise. 


Ángel Díaz Albertini, director de la empresa Aries Transportes SA, afirmó estar agradecido de que la Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. «haya elegido a Cuba como destino. Le damos la bienvenida al Marina en su primera escala a puerto cubano, materialización de la relación contractual que suscribimos en diciembre del año pasado». 

El Marina, con una capacidad de 1 258 pasajeros, hará su recorrido en los próximos meses también a los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, pues «deseamos que nuestros pasajeros tengan oportunidad de que se sumerjan en la diversidad de la historia y la cultura del país», valoró Ríos, también presidente ejecutivo de las compañías Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises. 

(Fuente: Granma/PL)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eusebio Leal recibe Honoris Causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México por preservación de La Habana

20170310121545-eusebio-leal-.jpg


viernes, 10 de marzo de 2017
4:52:31 a.m.
 

El historiador cubano Eusebio Leal recibió el jueves en La Habana el título de Doctor Honoris Causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México, en reconocimiento a su trayectoria y aportación al rescate y preservación del Centro Histórico de la capital cubana. 

La directora académica de la institución mexicana, Claudia Gómez Haro, explicó que por primera vez el centro decidió otorgar una distinción de este grado por considerar al Historiador de la Ciudad de La Habana un “hombre universal en el sentido más renacentista de la palabra”. 

 

“El amor a La Habana ha nutrido la obra de Eusebio Leal y gracias a su empeño logró situar a esta ciudad en el mapa mundial”, resaltó la directiva del Centro Cultural Casa Lamm en la ceremonia celebrada en la Fábrica de Arte de La Habana. 

Además elogió la dedicación de Leal a la restauración de la belleza de la ciudad capital cubana ante el asombro de toda la humanidad, así como sus “amplios conocimientos de historia y su gran humanismo”. 

Por su parte, Leal agradeció el título y rememoró los lazos que unen a Cuba y a México, país al que describió como “la extrema frontera de las luchas y batallas de este continente” y un sitio “muy entrañable” para los habitantes de la isla. 

Eusebio Leal, de 74 años, es reconocido principalmente por la perseverancia con que ha conducido su mayor obra, el proyecto que ha desarrollado para rescatar y conservar la parte más antigua de la ciudad de La Habana, que en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

  

En la conocida como “Habana Vieja”, uno de los lugares más atractivos para los visitantes que llegan a la isla, Leal ha logrado armonizar lo antiguo con lo moderno y e integrar en el conjunto la vida cotidiana de quienes habitan en sus pintorescas calles. 

Su incansable trabajo por la recuperación del patrimonio cubano le ha merecido con anterioridad innumerables reconocimientos como profesor de mérito o con títulos honoríficos de 19 universidades entre nacionales y extranjeras, y altas condecoraciones de al menos 29 países. 

(Fuente: EFE/CS/Trabajadores)

Enlaces relacionados: 


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba ganó a Australia 4-3 y clasifica a la segunda ronda del Clásico

20170312035449-cuba-gano-a-australia-4-3.jpg

viernes, 10 de marzo de 2017
6:43:47 a.m.

Cuba logró una peleada victoria ante Australia que le permitió avanzar a la segunda fase del IV Clásico Mundial de Béisbol. En ese nuevo grupo que disputará sus desafíos en Tokyo, la Isla se medirá ante Israel (sábado 11, 10 pm, hora de Cuba), Japón (martes 14, 6 am) y Holanda (martes 14, 11 pm).

Antes, es beneficioso recapitular sobre lo ocurrido en los tres primeros choques. Los antillanos perdieron 11-6 ante los nipones y ganaron 6-0 a China y 4-3 a Australia.

Vea en Cubadebate las estadísticas de la ofensiva y el pitcheo cubano en ese trío de encuentros, pertenecientes al Grupo B. Vea los números, valore las actuaciones y vote por el mejor de Cuba en la ronda inicial del Clásico.


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

China será el segundo mayor mercado mundial de vino en 2020

20170310232337-china-sera-el-segundo-mayor-mercado-mundial-de-vino-en-2020.jpg

 

viernes, 10 de marzo de 2017
5:14:08 p.m. 

China se convertirá en el segundo mayor mercado de vinos en 2020, según Guillaume Deglise, director de Vinexpo, la mayor exhibición de vino y bebidas espirituosas del mundo. 

El puesto se alcanzará cuando las ventas de vino tranquilo y espumoso ascenderán a 21.000 millones de dólares en el país asiático.

En su pronóstico para China —actualmente el cuarto mayor mercado detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia—, calcula un crecimiento de 39,8 % en las ventas minoristas en los próximos tres años.

(Fuente: GA)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inaugurará Cuba Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, primera instalación turística de lujo cinco estrellas plus


viernes, 10 de marzo de 2017
7:28:01 p.m.
 

El Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, recibe los toques finales para ser inaugurado este mes. Edificado con capital 100 por ciento cubano, su ejecución estuvo a cargo de la Empresa Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, constructora de primer orden en el mundo, en tanto su proyectista fue la Empresa Restaura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. 


De las 246 habitaciones del hotel, de seis niveles, 172 son estándar y el 29 por ciento de tipo suite y junior suite. 

 

Ubicado en la zona con mayor valor patrimonial de la capital, en su planta baja se mantendrán las áreas de venta de la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) Caribe y del Grupo Empresarial CIMEX, con 16 locales destinados a productos de marcas reconocidas como Gucci, Mango y Lacoste. 

El segundo piso tendrá 40 habitaciones, 10 de ellas dobles, y áreas públicas que incluyen un restaurante desayunador y otro de comida especializada, así como también un bar con vistas al Floridita, uno de los siete establecimientos de su tipo más famosos del mundo. 

Los niveles tres, cuatro y cinco serán exclusivos para dormitorios, y en el sexto estarán la piscina pública, un bar, una cafetería, cuatro salas de negocios y un restaurante panorámico con capacidad para 104 clientes. 

 

En el último piso del Manzana Kempinski habrá también un gimnasio desde el que se divisa exclusivamente la Habana Vieja, un SPA con servicios de belleza, taquillas con duchas, baños y casilleros, además de salones donde se ofrecerán servicios de masaje y acupuntura. 

La terraza, ubicada en ese nivel, dispone de una pasarela perimetral con fuertes barandas alrededor del edificio, para que los visitantes puedan disfrutar de una vista panorámica de una ciudad declarada maravilla del mundo moderno. 


Entre los valores añadidos del hotel resaltan los aparatos sanitarios ahorradores de agua, la televisión inteligente, e Internet en todas las áreas del inmueble. 

Para evitar el consumo innecesario de energía eléctrica, las luminarias son de tecnología LED, con sensores de presencia y un sistema automático que permitirá supervisar y controlar los equipos consumidores. 

Por exigencia de los futuros administradores de Kempinski Hotels, la instalación cuenta con una excelente acústica garantizada con cristales dúplex en las ventanas. 

La antigua Manzana de Gómez, donde hoy se erige el majestuoso hotel, es una edificación con grado patrimonial dos, cuya restauración, iniciada en 2014, contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos y del Plan Maestro de la Oficina del Historiador. 

Una de las tareas más complejas resultó la demolición de los cuatro triángulos interiores del patio central y la posterior reparación de la estructura, en tanto las fachadas se rehabilitaron con productos duraderos y el techo del sótano fue demolido casi en 70 por ciento. 

Una parte del mármol utilizado, los cuadros y textiles, así como también el 80 por ciento de los muebles, fueron  elaborados por la industria nacional, y por su calidad prevén continuar el trabajo conjunto. 

La mayor parte de la fuerza de trabajo empleada pertenece a la UCM y a otras empresas subcontratadas para tareas más específicas. 

En aras de acelerar el proceso inversionista con trabajadores especializados en acabado, también participaron cerca de 360 obreros de la India, quienes han mostrado organización, persistencia y profesionalidad, y ayudan en la formación del personal cubano. 

A partir de un contrato de administración hotelera con la estatal Gaviota, Kempinski, la cadena más antigua de Europa, gestionará este, su primer hotel en Cuba, ubicado cerca del Museo Nacional de Bellas Artes, del Capitolio, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y de otras edificaciones turísticas. 

(Fuente: Cubadebate/ACN)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Donativo japonés beneficiará sectores económicos cubanos

20170311120627-donativo-japones-.jpg


sábado, 11 de marzo de 2017
5:55:37 a.m.
 

Cuba y Japón firmaron en La Habana los Canjes de Notas que oficializan dos donativos del Gobierno del país asiático, para el mejoramiento del manejo de los desechos en la capital cubana y de equipos agrícolas destinados al desarrollo tecnológico de la producción de arroz.

Rubricaron los documentos, Rodrigo Malmierca, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Kentaro Sonoura, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, quien viajó a la Isla al frente de la delegación nipona asistente a la Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe.


El funcionario cubano resaltó que estos proyectos contribuirán al progreso económico del país, en sectores como la agricultura y la infraestructura, en tanto marcan el comienzo de una cooperación que ambas naciones desean desarrollar, acotó.

Al resaltar el interés de Cuba en seguir fortaleciendo las relaciones, Malmierca comentó que las dos partes acordaron celebrar la próxima reunión del Comité Público-Privado bilateral a inicios del año 2018.

Sonoura coincidió en que los proyectos actuales resultan un punto de partida para consolidar la colaboración, y dijo que Japón espera avanzar más en ese sentido, en pos de trabajar de conjunto para fructificar los vínculos.  

A la ceremonia asistieron también el embajador nipón en La Habana, Masaru Watanabe, y la vicetitular del Mincex, Ileana Núñez. 

(Fuente: ACN)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2017

20170311130646-raul-rodriguez.jpg


sábado, 11 de marzo de 2017
6:44:34 a.m. 

El fotógrafo Raúl Rodríguez Cabrera recibió el Premio Nacional de Cine 2017, distinción que otorgan anualmente el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) a la trayectoria y el conjunto de la obra de un creador cinematográfico. 

El galardón constituye el reconocimiento a una carrera de más de cinco décadas en la dirección fotográfica del cine cubano de ficción y documental. 

La intensa actividad profesional de Rodríguez siempre estuvo encaminada a reflejar con diversidad y virtuosismo la imagen fotográfica de sus películas. Es un maestro de la luz, del encuadre, de la composición, con una capacidad innata de trasmitir sus saberes. 

Nacido en la ciudad de Santa Clara en 1939, el también editor y operador de cámara participó en más de un centenar de películas, documentales y noticieros ICAIC. 

Trabajó junto al destacado cineasta Santiago Álvarez en la realización de numerosas obras y debutó como director de fotografía en 1976 en el filme Rancheador, de Sergio Giralt. 

También desempeñó ese rol en largometrajes como La bella del Alhambra, Maluala, El Brigadista y Páginas del diario de Mauricio. 

Además, es profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. 

La entrega oficial del premio tendrá lugar el 24 de este mes, con lo cual concluyen las celebraciones por el aniversario 58 del icaic

Presidido por Enrique Pineda Barnet, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial por la obra de toda la vida a Magaly Pompa, Paco Pratt, Violeta Cooper e Hilda Roo. 

 (Fuente: RCA)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo canal Caribe saldrá al aire en Cuba

20170311135919-nuevo-canal-caribe-.jpg


sábado, 11 de marzo de 2017
7:08:48 a.m.

Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de prueba aparecerá por la señal HD-1 a partir del próximo martes 14, día de la prensa cubana. 

La señal de Caribe aparecerá a manera de prueba y será trasmitida a través del canal de alta definición HD-1 con una programación informativa que se emitirá desde las 08.30 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Por ahora, este canal concebido como informativo contará con una tira cultural y otra deportiva de 25 minutos, dos frecuencias de 15 minutos con muestras de lo que sucede en internet, un noticiero de un cuarto de hora y otro resumen de 11.30 a 11.55 de la noche.

También habrá entrevistas, reportajes, un espacio con dos frecuencias semanales titulado “Cartas sobre la mesa”, otros dedicados a análisis internacionales y sobre economía, resúmenes nacionales e internacionales, otro que se encargará de hablar de la noticia y su entorno, un programa con información de telecentros y un parte del tiempo del área caribeña.

En principio, en sus emisiones sólo serán grabados aquellos espacios que lo necesiten, mientras que el resto saldrá al aire “en vivo”.

La televisión cubana dispone en la actualidad del canal internacional Cubavisión, otros cinco nacionales y 15 telecentros territoriales que transmiten desde las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

La aparición de nuevo canal de televisión coincide con el proceso de tránsito de la señal analógica a la digital en las trasmisiones de televisión en la isla, que ahora están en una a etapa de simultaneidad mientras se instalan los nuevos trasmisores de alta definición.  

(Fuente: RHC/Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entenza contra Israel, Despaigne sin problemas

20170312031226-18-cm-entenza-vs-japon-en-tokio.jpg

 

sábado, 11 de marzo de 2017
1:32:48 p.m.

El anuncio de Noelvis Entenza como abridor contra Israel y la confirmación de que Alfredo Despaigne está en forma óptima fueron noticias hoy tras el entrenamiento de la selección cubana enrolada en el IV Clásico Mundial de Béisbol.

Entenza, iniciador frente a Japón en el primer duelo del grupo B, enfrentará a la sorprendente dotación israelí, líder invicta (3-0) del A, que también vio avanzar a Holanda (2-1) y acogió las eliminaciones de Corea del Sur (1-2) y China Taipei (0-3).

El mentor antillano Carlos Martí comentó que la designación de Entenza responde a la rotación concebida en ajuste al descanso establecido por el número de envíos realizados, que obliga a prescindir de Bladimir Baños, Vladimir García y Lázaro Blanco.

En cuanto a Despaigne el doctor Francisco Montesinos aseguró que la molestia encarada la víspera quedó controlada desde entonces y carece de importancia.

«Fue una ligera contracción en el cuello, originada cuando realizó un swing», narró el especialista. «Una vez en el jardín izquierdo sintió alguna limitación de movimientos y pidió asistencia, pero fue resuelta», sentenció.

«Trabajamos en la relajación de la musculatura de esa zona y luego de concluir el inning el fisioterapeuta complementó el tratamiento», aseveró convencido de que el jonronero está en plena forma, tal como sucede con todos sus compañeros.

La sesión sabatina volvió a llevar a Martí ante los numerosos reporteros reunidos en el Tokio Dome, esta vez acompañado por el receptor Frank Camilo Morejón y el antesalista Yurisbel Gracial, quienes coincidieron en destacar el excelente ambiente reinante en el elenco de la isla.

«Sabemos que se trata de una etapa más difícil y que Israel es un gran equipo, integrado por varios jugadores con experiencia en Grandes Ligas, pero el nuestro ha demostrado condiciones para pelear por el propósito de llegar a semifinales», sentenció el manager.

«Aunque todos los juegos son importantes sabemos que ganar nos colocaría a un paso de ese objetivo, y hay total consciencia al respecto, así que será ese el espíritu con que volveremos a salir al terreno», puntualizó.

«Estar en la segunda ronda constituye una prueba de la calidad de todos los equipos llegados a ella, y vamos contra un rival que como Japón lo hizo de manera invicta, lo que les confirma como contrarios de mucha consideración, pero Cuba no lo es menos», indicó por su parte Morejón.

«Nos acompaña un estado de ánimo muy positivo, sobre todo después de la victoria conseguida ayer, que nos permitió dar el paso deseado, y con esa mentalidad vamos ahora», comentó Gracial sobre un desafío en que los israelíes iniciarán con el derecho Jason Marquis, de amplia experiencia en la “gran carpa”.

Marquis cubrió igual función ante Corea del Sur y terminó por llevarse el crédito en premio a su impecable labor durante cuatro entradas en que no permitió carreras, ponchó a tres y regaló dos bases por bolas.

«Cuba es otro equipo sobresaliente, pero nuestro enfoque siempre está en el nuestro», expresó. «No se trata de jugar contra Cuba, Japón u Holanda, sino de hacer lo que hacemos bien, y no tratar de hacer cosas que están fuera de nuestras capacidades», agregó.

«Así que nuestro enfoque principal no es tanto en el rival, sino en nuestro equipo, y mi trabajo es facilitar que mis compañeros puedan hacer lo que saben, sin necesidad de pedirles lo que no pueden», concluyó.

Juegos para este sábado 11/03/2017 en el Clásico Mundial de Beisbol


  • La selección venezolana se enfrentará en su segunda participación en el torneo, ante el combinado italiano a las 4:00 p.m.
  • La novena venezolana se medirá en su segundo juego en el Clásico Mundial de Beisbol ante la selección italiana.

Colombia (Julio Teherán) vs Canadá (Nick Pivetta), estadio Marlins Park, 1:00pm. Partido correspondiente al Grupo C.

Teherán viene de actuar con los Bravos de Atlanta, donde dejó récord de 7-10/ 3.21 de efectividad y 167 ponches en 188.0 entradas de labor. Por su parte Pivetta jugó con los Reading Fightin Phils, Filial doble A de los Filis de Filadelfia. El derecho mostró un rendimiento de  11-6, 3.41 de efectividad y 111 abanicados en 124.0 capítulos trabajados.

Venezuela (Martín Pérez) vs Italia (Sam Gaviglio), estadio Charros de Jalisco, 4:00p.m.Partido correspondiente al Grupo D.

Pérez dejó una estadística con los Rangers de Texas de 10-11, 4.39 de efectividad y 103 guillotinados en 198.2 innings culminados. Gaviglio formó parte de las filiales doble A y triple A de los Marineros de Seattle para dejar registro de 8-7, 3.98 de efectividad y 123 abanicados en 165.0 entradas de labor.

Estados Unidos (Marcus Stroman) vs Republica Dominicana (Edinson Volquez), estadio Marlins Park, 7:30pm. Juego correspondiente al Grupo C.

Stroman forma parte de la rotación de los Azulejos de Toronto. El diestro tuvo una temporada de 9-10, 4.37 de efectividad y 166 recetados en 204.0 episodios culminados. Volquez actuó con los Reales de Kansas City, con los que ofreció números de 10-11, 5:37 de efectividad y 139 abanicados en 189.1 entradas de trabajo.

Puerto Rico (Jorge López) vs México (Miguel González), estadio Charros de Jalisco, 10:30pm.Partido correspondiente al Grupo D.

López trabajó entre doble A y triple A para 3-11, 5.78 de efectividad y 113 ponches en 124.2 tramos finalizados. González ofreció números de 5-8, 3.73 de efectividad y 95 guillotinados en 135.0 episodios finiquitados.

Cuba (Noelvis Entenza) vs Israel (Jason Marquis), estadio Tokyo Dome, 11:00pm. Partido correspondiente al Grupo E.

Entenza lanzó para Industriales con foja de 7-3, 3.80 de efectividad y 44 recetados en 97.0 episodios.

El Grupo E es el resultado de los clasificados del Grupo A y B.

(Fuente: EU/JIT/Roberto Ramírez)

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dramática victoria de Venezuela ante Italia en entradas extras

20170312033216-dramatica-victoria-de-venezuela-ante-italia-.jpg


sábado, 11 de marzo de 2017
8:58:44 p.m. 

Martín Prado impulsó la carrera que le dio la victoria a los dirigidos por Omar Vizquel en el décimo capítulo. 

La selección de Venezuela consiguió una dramática victoria 11-10 sobre Italia en entradas extras, en un partido correspondiente al grupo D, del Clásico Mundial de Beisbol.


Martín Prado conectó doblete en el décimo capítulo, para impulsar la carrera del triunfo en las piernas de José Altuve.

Salvador Pérez conectó cuadrangular de dos anotaciones en el noveno episodio.

Miguel Cabrera conectó sencillo en el séptimo capítulo impulsor de una rayita. El aragüeño ligó de 5-1.

Alcides Escobar también brilló por la vinotinto. El Oriundo de la La Sabana impulsó tres anotaciones en cinco turnos al bate, también anotó en una ocasión.

El venezolano Francisco Cervelli que defiende los colores de Italia, se fue de 4-3, con doblete, dos carreras anotadas y una empujada.

La victoria se la acreditó Francisco Rodríguez, mientras que la derrota fue para Trey Nielsen​. José Castillo fue el salvador del encuentro. 

(Fuente: EU)


Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Israel derrota a Cuba 4×1 y se mantiene invicto

20170312224848-israel-derrota-a-cuba-4-1-.jpg

 

domingo, 12 de marzo de 2017
10:13:30 a.m.

La destacada actuación de Israel en el Clásico Mundial de Béisbol ha llegado a la segunda ronda.

Después de tres victorias consecutivas dentro del Grupo A que se juega en Seúl, el conjunto de Israel, que está convertido en el "caballo negro", inauguro el Grupo E con un triunfo de 4-1 sobre Cuba.

El jugador más valioso (MVP) de la primera ronda, Ryan Lavarnway , conectó dos hits y produjo la primera carrera de Israel, mientras que un sencillo de Zach Borenstein  remolcó la carrera del despegue para Israel.


 

El ex ligamayorista Jason Marquis tuvo una destacada labor sobre la loma de los disparos lanzando 5 2/3 entradas, permitiendo solo un jonrón de Alfredo Despaigne. Tres relevistas israelíes mantuvieron a raya la ofensiva de Cuba, con Josh Zeid sacando los últimos cuatro outs del partido para apuntarse el salvamento.

Mientras que la victoria sobre Cuba es significativa, Israel todavía tiene trabajo que hacer para avanzar más allá del grupo E y llegar al Dodger Stadium para las semifinales.

Israel enfrentará a Holanda y Japón en sus otros dos partidos de segunda ronda. Pero, una victoria en uno de esos dos juegos podría ser suficiente.

Cuba: insatisfacciones en cuanto estrategias y utilización del pitcheo 

 

Los primeros acordes del vespertino partido en el Tokyo Dome llegaron del bate de Alfredo Despaigne en el segundo capítulo, cuando descargó potencia y velocidad en una recta de Jason Marquis y un aficionado japonés capturó la pelota en lo alto de las gradas del jardín izquierdo. El granmense acumula tres en esta justa y es ya el líder histórico en Clásicos Mundiales con siete.

Desde el montículo antillano, Noelvis Entenza cumplió su función sorteando su propio descontrol en las cuatro entradas que lanzó. Su despedida le abrió el empate a los uniformados de blanco y azul, cuando Ryan Lavarnway (seleccionado el más valioso del Grupo A), le dio tubey al izquierdo y empujó a Ike Davis desde la inicial.

    

En lo adelante, todo quedaba a merced de un cuerpo de serpentineros de segunda y tercera calidad por parte nuestra: Yoanni Yera y José Ángel García, a quienes le fabricaron las dos del sexto, a la postre decisivas, por hit al derecho de Zach Borenstein al zurdo matancero y doble al mismo jardín de Blake Gailen al líder en salvamento de nuestras Series Nacionales.

Como si fuera poco, en el octavo clavaron la puntilla con un excelente squeeze play que olímpicamente sorprendió a una defensa que jamás se adelantó a la jugada. En esa propia entrada, Cuba perdió la mejor oportunidad de emparejar el marcador, cuando con las bases llenas, William Saavedra mató el inning con fácil roletazo a tercera.

  

Hasta aquí la descripción del juego con menos imparables de los cuatro jugados y con más descontrol por parte de nuestros serpentineros (8 boletos), lo cual no resta méritos a una sonrisa israelita-estadounidense, que ubica a ese conjunto con medio pasaje en semifinal a no ser que ocurra un descalabro en los siguientes enfrentamientos.

Nuestro conjunto tendrá descanso este lunes y el martes volverá al estadio nipón para enfrentar a la escuadra anfitriona, con un presumible Vladimir Baños en la lomita, lo cual no pudo ser confirmado por el mentor Carlos Martí en la conferencia de prensa. (Fuente: MESMLB/Cubadebate)

Otros resultados sábado 11/03 

La jornada del sábado culminó con par de encuentros llenos de muchas emociones y reacciones de lado y lado.

 

En Jalisco la selección de Puerto Rico le propinó la segunda derrota a México al derrotar 9-4 con una soberbia actuación de Francisco Lindor quien se fue para la calle en par de oportunidades. 

La República Dominicana mostró una enorme capacidad de reacción para venir de atrás y derrotar de gran forma a los Estados Unidos con pizarra de 7-5. 


Cuando todo parecía estar encaminado en el sexto episodio a favor de los norteamericanos, par de carreras en ese mismo episodio, otra en el séptimo y cuadrangulares consecutivos de Nelson Cruz, de tres carreras y Starling Marte, en solitario en el octavo episodio le terminaron de dar la victoria al equipo quisqueyano que aseguró su pase al Grupo F de la segunda ronda del torneo. 

Grupo E (Segunda Ronda) 
Israel 4-1 CubaG: Zack Thornton (1-0) | P: Yoennis Yera (0-1) | S: Josh Zeid (1) 

Grupo D
México 9-4 Puerto RicoG: Jorge López (1-0) | P: Miguel González (0-1) 

Grupo C
República Dominicana 7-5 Estados UnidosG: Alex Colomé (1-0) | P: Andrew Miller (0-1) | S: Jeurys Familia (1) 

Grupo D 
Venezuela 11-10 Italia (10 innings)G: Francisco Rodríguez (1-0) | P: Trey Nielsen (0-1) | S: José Castillo (1)  

Grupo C 
Colombia 4-1 CanadáG: Julio Teherán (1-0) | P: Ryan Kellogg (0-1) | S: Dayan Díaz (1) 

(Fuente: EU/ESCV) 


La jornada de este domingo tendrá cinco encuentros importantes, desde el Tokyo Dome la selección de Japón se mide con Holanda (6:00 AM), más tarde República Dominicana se mide con Colombia (12:30 PM) desde Miami, mientras que en Jalisco chocarán Italia y Puerto Rico (3:30 PM). Para cerrar el domingo con buena pelota, Canadá jugará con Estados Unidos por el Grupo C (7:30 PM) mientras que Venezuela buscará el boleto a la siguiente ronda ante México por el Grupo D (10:00 PM). 



 

 




Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más de 600 empresas se postulan para construir el muro de Trump

20170313003212-muro-mexico-trump.jpg

 

domingo, 12 de marzo de 2017
6:50:04 p.m. 

Las propuestas de las compañías pasarán por un proceso de preselección que finalizará el 20 de marzo, fecha en la que deben entregar un documento preliminar con el prototipo de muro. 

Más de 600 empresas han mostrado su interés en construir el muro que el presidente Donald Trump quiere poner en la frontera con México, una “barrera” a lo largo de la frontera de tres mil doscientos kilómetros.

Para la construcción del muro se pide que las estructuras sean de hormigón y tengan unos nueve metros de altura, según el anuncio publicado por el gobierno estadounidense.

Un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) al que tuvo acceso la agencia Reuters el 9 de febrero indica que el costo del muro en la frontera con México está muy por encima de los 12.000 millones de dólares.

Trump busca fijar un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones que provengan de México para pagar la construcción del muro en la frontera común.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, espera que la construcción del muro en la frontera con México se culmine en dos años. "El muro se construirá primero donde se necesita y luego se llenarán los espacios (...). Realmente espero tenerlo hecho dentro del plazo de dos años", afirmó a la cadena Fox News el 2 de febrero.

(Fuente: TeleSURtv)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anatomía del muro de Trump

20170313003151-el-muro-mexico-trump.jpg

 

domingo, 12 de marzo de 2017
7:10:35 p.m.
 

  • La frontera entre México y EEUU, con vallas a lo largo de 1.050 kilómetros, ha generado comunidades, cultura y economía.
  • Las cifras de arrestos y deportaciones y las muchas entadas de ilegales en avión no parecen secundar la emergencia del plan.  

El 26 de junio de 1960 se inauguraba la plaza de toros Monumental de Tijuana. Sobre la arena, los diestros Alfonso Ramírez El Calesero, Rafael Rodríguez el volcán de Aguascalientes y Antonio del Olivar. Cerca de 22.000 personas asistieron a la lidia de los seis imponentes morlacos que brindó la ganadería de José Julián Llaguno. 

Menuda tarde, aquella. A escasos 50 metros del griterío, la frontera con Estados Unidos, por aquel entonces una línea más testimonial que efectiva, un muro virtual marcado por las denominadas mojoneras que estableció el tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1848, con el que México cedió buena parte de su territorio, y por la venta de la Mesilla a los estadounidenses, en 1953, que estableció el límite definitivo. 

Casi 70 años después, lo único que permanece intacto es el ruedo, por cierto, lo primero que uno distingue de México a vista de pájaro desde el Pacífico. Al otro lado, ya en territorio yanqui, el Parque Internacional de la Amistad, la que parece haberse volatilizado entre ambos estados después de que Donald Trump anunciara su intención de aislar el sur de la superpotencia con un nuevo y sofisticado muro. 

¿Pero cómo es la línea que separa ambos países? ¿Cómo es la vida alrededor de la divisoria? ¿Y qué es exactamente y cómo afectará el controvertido plan del flamante presidente? 


Escuchando a Trump, habrá quien crea que la frontera es un cartel de bienvenida y un chiringuito de hamburguesas y nachos. Como si no existiera límite físico alguno que testimonie que ahí acaba y termina una nación. Nada más lejos de la realidad. Lo primero que hay que tener claro es que el muro ya existe en 1.050 de los 3.141 kilómetros que separan los dos océanos. El problema, y ahí quizás radica el fondo del proyecto de marras, es que se trata de una muralla con muchas formas, más o menos adaptada al terreno, sea el espacio entre ciudades o el crudo desierto. 

Hay bloques en cruz de 2,5 metros que detienen coches pero no peatones, vallas de alambre, barreras de chapa o hierro. Torres de control, drones, cámaras, sensores de movimiento, rayos X. Hay tramos con una segunda y una tercera pared, lugares en los que un simple puente y una garita desgastada separan los estados.

Luego está el río Grande o río Bravo, según en qué lado se pregunte, que ejerce de grieta natural entre ambos países a lo largo de unos 2.000 kilómetros, hasta su desembocadura en el Atlántico. Todo ello, por cierto, vigilado por más de 20.000 agentes (en 1992 eran unos 4.000 vigías), una unidad creada en 1924, el mismo año en el que el Congreso aprobó restricciones a la inmigración asiática y europea. Por si fuera poco, Trump aprobó hace un mes la contratación de otros 15.000 agentes migratorios. 

Alto, poderoso y bonito 

Todo esto no basta para el presidente de Estados Unidos, que ha hecho célebre la expresión “bad hombres”, en referencia a todo lo que, a su modo de ver, no debería entrar en tierras estadounidenses, donde se calcula que viven unos 11 millones de ilegales (el 59% son mexicanos). “Vamos a construir un muro alto, poderoso y bonito”, dijo Trump a mediados del 2015, cuando pocos se tomaban en serio su candidatura republicana. 

Hillary Clinton, la rival demócrata vencida en las presidenciales del pasado noviembre, rechazaba la idea. Irónico, pues fue su marido, Bill Clinton, quien en 1993 impulsó, con la operación Guardián, la construcción de un primer muro en Texas, concretamente, en El Paso. Le siguieron tramos de California y Arizona, con operaciones bautizadas como Salvaguarda, Salvamento, ABC y, la más hollywoodiense, Cooper Cactus. Para construir el cercado, EEUU echó mano del material sobrante de la primera guerra del Golfo (1991). 

El ejército colocó en suelo kuwaití miles de planchas metálicas para que los aviones pudieran aterrizar sin sobresaltos. Terminada la contienda, esas láminas se trasladaron a la frontera, se pusieron de pie, y ¡alehop!: muro. También el tramo fluvial tiene límites visibles, aprobados en 1997 (operación Río Grande); aunque, básicamente, dispone de una vigilancia más virtual que física: ya se encarga la corriente de ahogar el sueño de la tierra prometida. 

¿Consiguió toda esta tecnología —los últimos tramos se colocaron en el 2009, ya en la era Obama—evitar que los mexicanos y el resto de latinoamericanos intentaran alcanzar la América pudiente? Rotundamente, no. 


Lo que pasó es que la gente tuvo que jugarse la vida por los infinitos desiertos de Chiuahua o Sonora (infierno durante el día, congelación durante la noche), las montañas o cruzando el río; que los coyotes (los guías para cruzar) subieron de precio por el plus de peligrosidad. En los últimos 20 años, se calcula que cerca de 6.000 personas han perdido la vida intentando pasar. Y no siempre han muerto por culpa de los elementos: entre el 2010 y el 2015, los agentes fronterizos abatieron a 33 personas. 

Y del tráfico de drogas, mejor ni hablar: túneles con electricidad en los que cabe una vagoneta o una moto, aviones no tripulados, rampas, cañones, catapultas… Hecha la ley, hecha la trampa. Si algo tiene esa gente es dinero para escabullirse de cualquier intento de cerrar su persiana. Por no hablar de que entre el 27% y el 40% de los inmigrantes sin papeles entraron en el país en avión, esbozando una sonrisa en el control de pasaportes. Su visa expiró y se quedaron a probar suerte (en el 2010 visitaron Estados Unidos ’por placer’ 35 millones de personas; en el 2015 fueron 61 millones). 


Lo que sí ha logrado la frontera y sus 40 puntos de acceso regulado, ya desde su creación, es generar comunidades a su alrededor. A mediados del siglo XIX se distinguía algún que otro rancho. Pongamos como ejemplo el caso de Tijuana, con 1,4 millones de habitantes; Mexicali (700.000) o Ciudad Juárez (1,4 millones). Y en el lado estadounidense, San Diego, con 1,4 millones de ciudadanos (en 1940 eran 200.000), o El Paso (700.000). Buena parte de su actividad económica, pero también cultural, idiomática y tradicional, viene condicionada por la cuestión fronteriza. Los expertos coinciden en que cerrar más el grifo ahogaría la región a todos los niveles. Y a ambos lados. 

A pesar de todos los elementos físicos que separan Estados Unidos de México, Trump firmó el 25 de agosto la orden ejecutiva que autoriza la construcción de un nuevo muro en la frontera sur. Un proyecto del que no ha trascendido boceto alguno. Algunos detalles, a lo sumo. “Empezaremos a construirlo en unos meses”, avanzó en una entrevista televisiva. 

Las características del proyecto siguen siendo una incógnita. Tendrá una altura de entre 10 y 14 metros (llegó a hablar de más de 30 metros) y una longitud de unos 1.600 kilómetros, pero no se sabe si se mantendrá la estructura ya existente o si se derribará todo y se partirá de cero. 

El coste, otro misterio. Según Trump, no debería superar los 13.000 millones de dólares, pero algunos expertos aumentan la factura hasta los 25.000 millones. El líder republicano insiste en que México pagará las obras: “Será un impuesto o un pago, pero pasará”. Pero el presidente mexicano ya le ha dicho que no cuente con sus pesos. Quizás la paguen, pero también se enriquecerán, ya que empresas mexicanas como Cemex se encargarían de suministrar buena parte del cemento. ¿Y la mano de obra? Apuesten... 


¿Y qué dicen los números? ¿Están entrando más mexicanos que nunca en EEUU? ¿Hay más arrestos de inmigrantes? Las cifras no parecen respaldar la urgencia del proyecto. Las deportaciones de inmigrantes, por ejemplo, registraron en el 2015 el nivel más bajo desde el 2007 después de tres años de caída sostenida, y las devoluciones en caliente (sin papeleo) no tenían niveles tan bajos desde 1966.

Tampoco las detenciones sugieren una emergencia nacional: 462.388 en el 2015, la cifra más baja desde 1971. En este último dato, si solo se toma como referencia a los mexicanos, mientras que en el 2006 fueron arrestados 1,1 millones de ciudadanos de este país, hace dos años fueron 268.000, casi un 75% menos. 

Así las cosas, dos países que convivían en aparente paz, con sus más y sus menos, con sus comprensibles roces fronterizos, con sus relaciones comerciales estables, se han convertido de la noche a la mañana en incómodos compañeros de piso dentro de un mismo continente. Si terminarán levantando un tabique o mantendrán el pladur, si se pasará de la valla al muro, ya se verá. 

(Fuente: EP/Carlos Márquez Daniel)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Colombia apuesta al turismo LGTB

20170313022540-colombia-apuesta-al-turismo-lgtb.jpg


domingo, 12 de marzo de 2017
8:55:36 p.m. 

Colombia se abre paso en el competido mundo del turismo LGTB con ofertas que incluyen desde destinos de sol y playa, pasando por carnavales, hasta la discoteca gay más grande de Latinoamérica.

La propuesta local surtió sus primeros efectos cuando en enero pasado, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en la capital española, el país recibió el premio al destino emergente para el segmento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

"Todo esto es el resultado del momento que vive el país en materia de paz y por el boom que producen los turistas extranjeros que están llegando, pero lo clave es que hay varios momentos en el año que se están consolidando como icónicos para visitarnos", explicó Felipe Cárdenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comerciantes LGTB de Colombia.

 

Según el directivo, esos momentos "icónicos" son el desfile gay que se realiza en paralelo al Carnaval de Barranquilla, que recién acaba de concluir, sumado a la Feria de las Flores de Medellín a mediados de año, y los circuitos de fiestas durante el Halloween en Bogotá.

El otro atractivo del país es ser una de las 24 naciones en el mundo donde es permitido el matrimonio igualitario lo que "estimula que todo el año vengan turistas de ese segmento", apuntó Cárdenas.

El otro imperdible para esta comunidad es la afamada discoteca Theatrón, ubicada en Chapinero, al norte de Bogotá, considero el bar gay más grande de Latinoamérica, con capacidad para 10.000 personas y 13 ambientes distintos, desde electrónica hasta música estadounidense de los años 80. 

Según Cárdenas, los visitantes que está recibiendo Colombia son de dos tipos: grupos de cinco o más personas, en su mayoría jóvenes, que "viajan juntos por destinos inexplorados", así como "parejas atraída por el matrimonio igualitario".

 

"Muchas parejas están viniendo a Colombia a celebrar sus aniversarios de matrimonio igualitario o a explorar el país como un territorio para bodas LGTB", añadió el dirigente gremial.

Este tipo de visitantes, de acuerdo a la descripción de Cárdenas, tiene un poder adquisitivo mayor al de las parejas heterosexuales, viajan al extranjero 3,5 veces más que el común de los turistas, y les atrae la gastronomía local, las compras, el entretenimiento y el arte.

Tal es la fuerza que ha tomado este segmento turístico que en lugares como Cartagena de Indias se creó un tour dirigido a estos turistas que incluye un recorrido por los sitios recreados en las obras del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Incluso existe un menú bautizado con el nombre del autor de "Cien años de soledad" para viajeros LGTB que los invita a degustar "algunos de los platos y bebidas que aparecen en sus obras", precisó Procolombia, la estatal dedicada a promover el turismo y las ventas externas, en una descripción sobre este tipo de turismo. 


La Cámara que dirige Cárdenas ha certificado a más de 20 hoteles y hostales en Bogotá, Medellín y Cartagena como lugares amigables y libres de discriminación.

El año anterior, según cifras oficiales, arribaron al país más de 400.000 visitantes de la comunidad LGTB, lo que ubica al país como el cuarto destino de Latinoamericana después de México, Brasil y Argentina.

"Nosotros creemos que este segmento puede aportarle entre un 8 y un 10% a la meta que tiene el gobierno de visitantes por año", sostuvo Cárdenas, tras recordar que la meta oficial es llegar a superar los cinco millones de visitantes extranjeros.

"Trabajamos con mucho ahínco en promover a Colombia como un lugar amigable", concluyó el dirigente gremial.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluyó V Reunión Ministerial Caricom-Cuba

20170313031048-f0081199.jpg


domingo, 12 de marzo de 2017
9:53:21 p.m.
 

Durante la cita se aprobó una Declaración que reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. 

Las reuniones caribeñas de esta semana en La Habana han contribuido a trazar nuevas áreas de cooperación y a reconocer los nuevos desafíos del Caribe, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al clausurar la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba que se desarrolló en el Hotel Tryp Habana Libre. 

La Declaración Final del evento reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz suscrita en La Habana en el 2014, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, quien además saludó la entrega del Segundo Protocolo de Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Caricom y Cuba. 

La Declaración Final del evento recoge un llamado al presidente de Estados Unidos a que utilice sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, y al Congreso norteamericano a proceder a su eliminación. 

Se abogó también por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes no deben ser objetos de detención o reclusión arbitrarias. 

Los Estados se comprometieron a continuar con la ayuda solidaria a Haití y a colaborar para mitigar los efectos del cambio climático y gestionar el riesgo de desastres en el Caribe. 

Posteriormente, el director general interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez, amplió explicando que la cita fue expresión de las excelentes relaciones entre Cuba y Caricom, las cuales están basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo en favor deintereses comunes. 

En conferencia de prensa, el diplomático informó que la agenda abarcó diversos temas y permitió un fructífero intercambio vinculado a la integración regional en el marco de la Celac y la AEC. 

“Evaluamos al Caribe como una parte inseparable de nuestra América”, dijo Zamora quien agregó que los mecanismos caribeños priorizan áreas de cooperación y concertación regional en temas como el turismo, transporte, cambio climático y enfrentamiento a desastres naturales. 

El funcionario del MINREX, dijo igualmente que brindamos atención especial y priorizada a Haití, donde se encuentran 689 colaboradores cubanos, y el impacto el pasado año del huracán Matthew determinó el envío de alimentos y la presencia de la brigada Henry Reeve. 

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ministro cubano de Cultura destaca resultados de FIL-2017

20170313032207-abel-prieto-feria-del-libro-matanzas.jpg

 

domingo, 12 de marzo de 2017
10:07:15 p.m.
 

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, aseguró hoy en Matanzas que la etapa inicial de la XXVI Feria Internacional del Libro (FIL-2017), muestra mejores resultados a la precedente en ejemplares y asistencia de la población. 

“En términos cualitativos son superiores. La FIL de este año dio una gran batalla por cerrar espacios a la baratija cultural. Debemos preservar este evento para favorecer la lectura y facilitar el contacto del público con los escritores”, subrayó. 

A una interrogante de Prensa Latina insistió en la importancia de leer y de promover ese beneficioso hábito ya que, “es un reto de contenido y de forma, pero es un placer que tenemos que incorporar”. 

Hemos retrocedido en la lectura de libros, pero ese es un problema a nivel mundial, indicó e insistió en la batalla de maestros, la escuela, bibliotecarios y de los propios periodistas en esta temática, que ahora incorpora las nuevas tecnologías. 

Y añadió: “Tenemos que luchar por todas las vías contra el mercado, el cual concibe al libro como una mercancía y a los lectores como consumidores”. 

Prieto expresó que la FIL-2017 tiene muchos libros interesantes y reiteró la idea de que la lectura es vital para la promoción intelectual. 

El funcionario formuló esas consideraciones tras participar en esta urbe en la jornada de cierre de la fiesta de las letras, que incluyó el homenaje de autoridades e instituciones de Matanzas al revolucionario e intelectual cubano Armando Hart Dávalos. 

A Hart Dávalos estuvieron dedicadas evocaciones acerca de su vida y obra en un encuentro efectuado en la Casa de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí, inaugurada este domingo en el centro histórico de esta occidental villa. 

El ministro de Cultura también asistió a las presentaciones de la novela El vuelo del gato, de su autoría; y del texto de sonetos Destinatarios, del trovador y compositor Amaury Pérez Vidal, efectuadas en la Sala de Conciertos José White. 

La clausura de la FIL-2017 en Matanzas, que comenzó el 8 de marzo, contó con la presencia de las principales autoridades políticas, de gobierno y culturales, y del Héroe de la República de Cuba René González, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. 

Datos preliminares del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) señalan que en estas cinco jornadas se pusieron a disposición de los lectores casi 950 títulos y alrededor de 100 mil ejemplares, comercializados en una veintena de stands y librerías. 

El comunicado del CPLL precisó que las obras más vendidas han sido Lo que yace a través del mar, dedicada a los Cinco Héroes cubanos; La novela de mi vida; El Decamerón cubano, Platero y yo; Diccionario básico escolar; y las de corte infantil y juvenil. 

Tras cerrar sus capítulos en la capital de la isla, Matanzas, Pinar del Río (occidente) y Cienfuegos (centro/sur), la FIL-2017 continuará su periplo por el resto de las provincias de esta nación caribeña. 

(Fuente: CC)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Leonardo Padura hubiera querido ser matancero

20170313033651-padura-hubiera-querido-ser-matancero.jpg


domingo, 12 de marzo de 2017
10:26:48 p.m.
 

En la calle Santa Teresa, el escritor Leonardo Padura Fuentes, Premio Nacional de Literatura y Princesa de Asturias de las Letras, asistió a la presentación de su libro La novela de mi vida, publicada con éxito por Ediciones Matanzas luego de que el sello español Tusquets cediera ese derecho. 

“…Y cómo negársele al equipo de Alfredo Zaldívar si La novela de mi vida ya había sido escrita con suficiente Matanzas dentro”. 

No es la primera vez que Padura visita la Atenas de Cuba. Lo hizo hace poco más de un año para recibir el Premio Honorifico Fundación de la Ciudad de Matanzas,  y también —y mucho— cuando escribía la que ha sido catalogada por numerosos especialistas, incluyendo su amigo Alex Fleites, como su obra más importante hasta hoy. Aunque el autor prefiere decir que es el mejor libro que fue capaz de escribir en ese momento. 


“Me exigió una larga investigación, recuerdo las conversaciones con el historiador Raúl Ruiz que me ayudaron a entender la estructura de la Matanzas del siglo XIX, los recorridos con Urbano Martínez Carmenate caminando las calles que posiblemente caminó Heredia para tener las proporciones de lo que significaron esos sitios y sobre todo la lectura de documentos, no solo de la vida de Heredia, sino todo lo referente a esa etapa de la historia". 

    

El escritor goza de la popularidad que envidiaría un cantante de reggaetón, el valor se impone. Los matanceros lo esperaban en la calle Santa Teresa mucho tiempo antes de lo acordado. Él habló a todos del modo natural en que lo hace alguien de casa y por un momento desaparecieron los tantos sintagmas que le han inventado: “el caso Padura”, “el fenómeno Padura” y otras diabluras de las lenguas. 

“Buena parte de La novela de mi vida tiene que ver con la ciudad de Matanzas en el siglo XIX, cuando vivió su esplendor cultural. No solo por la cantidad de intelectuales que coincidieron en ella, sino porque fue un laboratorio importante en el proceso de surgimiento y consolidación de lo que hoy denominamos cubanía. 

“Aquí tuvo Heredia sus primeros amores, sus primeras dudas, en un momento decisivo de su vida, por otra parte estaba también una de las figuras más contradictorias, complejas y necesarias de la cultura cubana: Domingo del Monte. Ellos y otros intelectuales crean esa certidumbre de densidad cultural. Esta novela se relaciona con lo que ha significado la ciudad para la historia espiritual cubana.” 

Alex Fleites confiesa que cuando Padura le mostró la novela y concluyó su lectura supo que se trataba de una creación de alto calibre. Mario Conde tomaría pues, unas merecidas vacaciones. 

“Este fue el libro que me permitió salir del mundo del personaje de Mario Conde y sobre todo que posibilitó sentirme en condiciones para escribir después El hombre que amaba a los perros y Hereje. 

“Nos hace preguntarnos hasta qué punto los cubanos somos cubanos, con conflictos muy similares a lo largo de 200 años. Aunque se desarrolla en tres tiempos: el de Heredia, el del hijo de Heredia en el siglo XX y en el presente con este grupo de escritores de la universidad,  solo conecta dos generaciones, la de Heredia y la de Fernando Terry. La primera es la de los fundadores, la que crea la certeza de Cuba y la segunda recibe el producto hecho y tratan de proyectar hacia el futuro. Dos generaciones que se pueden mirar en un espejo por la cantidad de elementos comunes”. 

De Padura se fabula muchísimo, como si se tratase de un personaje novelesco, se le quiere leer con lupas para encontrar falsas entrelíneas, se polemiza, se secuestran sus textos y sin embargo, es un escritor medularmente cubano.   

La novela de mi vida clarificó aún más mi sentido de pertenencia. En un mundo donde cada vez las fronteras son más leves y la globalización hace que todos estemos más cerca cuando en realidad estamos más lejos, saber que pertenecemos a un sitio, que venimos de alguna parte y que ese lugar tiene una historia heroica, dolorosa, triste o alegre; es necesario un libro de cubanía y saber que hubo un hombre en el siglo XIX, que a pesar de haber vivido pocos años en Cuba decidió ser cubano”. 

Y Leonardo Padura Fuentes lo es, por nacimiento y porque, como él mismo dice, los escritores se apropian de los espacios. Por ejemplo, hace mucho tiempo que Matanzas ya es suya. 

   

“Por la geografía, la historia, la cultura, la gente. Mi madre es cienfueguera y yo nací en La Habana, en ambos lugares me siento bien, pero con Matanzas me sucede lo mismo que con La Habana, me duele el deterioro. Es por eso que yo tengo con ellas dos una relación de amor y de dolor. Siempre que vengo por la Vía Blanca y veo a mi derecha el Valle de Yumurí, siento una de las emociones más grandes que logro sentir ante lo físico de Cuba. 

“Debe ser como la décima vez que lo digo, si yo no fuese habanero, hubiese querido ser matancero”. 

Leonardo Padura Fuentes es uno de los más reconocidos escritores contemporáneos cubanos dentro y fuera de la Isla. Sin embargo, con la misma lealtad con la que respondió a una interminable fila de lectores que esperaban su firma, estampa siempre al final de sus libros un manifiesto de patriotismo: Mantilla. Solo que ahora conocemos su devoción también por otra ciudad. ¿Mantilla o Matanzas? Y nada cambiaría. 

(Fuente: P. Girón /Tomado de Radio26)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba vs Japón en busca del milagro

20170314101000-cuba-vs-japon-fileminimizer-.jpg


martes, 14 de marzo de 2017
4:54:35 a.m.

Cuba busca casi un milagro para clasificar a la semifinal del IV Clásico Mundial de Béisbol. La selección antillana está obligada a ganar a Japón, rival que ya le venció 11-6 en la primera fase, y a Holanda, habitual verdugo de la Isla en las últimas citas. Ambos enfrentamientos serán hoy, según el horario de Cuba.

Recordamos la trayectoria del equipo nacional hasta este partido: Derrota frente a Japón 11-6 / Victoria ante China 6-0 / Victoria ante Australia 4-3 / Derrota ante Israel 4-1. El balance es de 17 carreras a favor y 18 en contra. Japón llega invicto: 11-6 vs Cuba / 4-1 vs Australia / 7-1 vs China / 8-6 vs Holanda. Los nipones han pisado 30 veces el home y han permitido 14 anotaciones.

Estos fueron los números de Baños ante el gigante asiático: 5.0 inn / 1 H / 0 CL / 0 BB / 4 K / 0,00 PCL

Además, el manager granmense, anunció que jugará Jefferson Delgado en tercera, Yurisbel Gracial se mueve a segunda y Yosvani Alarcón entra en la receptoría. Al banco van Carlos Benítez, el peor a la ofensiva, y Frank Camilo Morejón, resentido de un golpe. 

La esperanza de Cuba es el recuerdo de la victoria 6-3 conseguida ante Japón el Clásico pasado y el haber anotado también seis carreras en el primer encuentro. Si los cambios resultan y la novena nacional vuelve a producir ante los nipones, el pitcheo podría aguantar más en este desafío y la victoria, aunque difícil, no es imposible.

Baños en duelo crucial contra Japón  

Aunque el director cubano Carlos Martí prefirió preservar la confirmación paralunes, todos esperaban el nombre de Bladimir Baños como abridor contra Japón en duelo convocado para mañana como parte de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol. Y así sucedió.


«Estamos seguros de que va a ser un gran partido, y estoy consciente de la alta responsabilidad que asumo, pero el propósito es hacerlo como lo necesita el equipo para mantenernos en el evento y hacer feliz a nuestro pueblo», dijo el derecho que celebró el crédito sobre China en la fase precedente.

«Esa es la mentalidad de todo el colectivo, y en lo personal puedo asegurar que me siento en forma para ofrecer lo mejor», añadió Baños, quien dejó en tres jits y asignó tres ponches en cinco entradas a la selección china.

«Este no es ya el Japón de antes, que dependía más de la velocidad y lo que llamamos “pugilato”, sino que ha adquirido fuerza, como demuestra el número de jonrones conectados en su liga, aunque mantienen velocidad en el corrido de las bases», indicó.

«Eso obliga a cuidarse de todos, estar bien concentrados y tratar de colocar los lanzamientos en la zona deseada, buscando sus debilidades», expresó tras el entrenamiento matutino cubierto en jornada de asueto competitivo para su elenco.

«Todos requieren ser trabajados con cuidado, aunque el primera base Kosuke Tanaka es de los que más impresiona por su poder, demostrado en la propia Liga Japonesa, pero en general acumulan mucho oficio y hay que ser preciso a tiempo completo», puntualizó Baños.

¿Cómo atacar al pitcheo de Japón?, según Despaigne

Luego de varios años insertado en la Liga Profesional de Japón, Despaigne conoce a la perfección todo el sistema y la mecánica de los serpentineros de la Tierra del Sol Naciente, dueños en su mayoría de un control milimétrico.

 

Un turno de calidad depende de la paciencia, en el caso de los lanzadores japoneses se debe evitar hacerle swing a los rompimientos porque casi siempre lo tiran fuera de la zona de strike, en zona mala, advirtió el capitán de la escuadra caribeña.

«Se debe atacar primero, irle a los pitcheos en zona, no dejar que los lanzadores te monten en dos strikes porque es mucho más difícil batearles», enfatizó el líder histórico en jonrones en Clásicos Mundiales, con siete.

El abridor japonés contra los cubanos será el derecho Tomoyuki Sugano, la superestrella de los Gigantes de Yomiuri, un lanzador que supera las 95 millas y en ocasiones ronda las 100, un viejo conocido de Despaigne.

«Es un excelente pitcher, con muchas condiciones. Anteriormente ya nos enfrentamos en el Mundial Universitario y una vez en la Liga Profesional de Japón. Tiene mucha calidad», remarcó el toletero del elenco caribeño, antes de recordar que le bateó de 4-2 la última vez que se vieron las caras.

Pese a la derrota contra Israel, Despaigne mantiene la fe en el equipo Cuba: «Sentimos que le podemos ganar a Japón. Debemos jugar concentrados y sobre todo motivados, que es lo más importante». Alertó además que «nosotros (los cubanos) no tenemos nada que perder; ellos sí porque son los anfitriones, los que van invictos».

Japón, en 11 entradas, venció a Holanda


En un verdadero cachumbambé, Japón batalló durante 11 entradas para superar por 8-6 a Holanda y seguir invicto en el IV Clásico Mundial de béisbol.

Ante más de 55 mil almas congregadas en el Tokio Dome, los nipones lograron un triunfo de oro en su primer partido de la segunda ronda, cuarto en todo el certamen. 

El duelo resultó una obra de arte matizada por continuos giros y desempeños extraordinarios, en especial por parte de los complejos ofensivos de ambos conjuntos, pese a tener delante a lanzadores de nivel, que exhibieron velocidades superiores a las 95 millas en incontables ocasiones.

Durante los nueve episodios reglamentarios, Japón tomó tres veces la delantera, sin embargo, Holanda siempre logró igualar las acciones, con destaque para el empate del final del noveno inning, con el cual se forzaron las entradas extra.

Japón marcó dos carreras decisivas en la oncena entrada, remolcadas por sencillo del inicialista Sho Nakata, de lejos el mejor bateador de los locales.

En total, Nakata disparó dos sencillos y un cuadrangular en seis veces al bate, con cinco remolques y dos anotadas.

Por los perdedores sobresalieron Jonathan Schoop y Wladimir Balentien, con un jonrón y dos empujadas per cápita.

El relevista Kazuhisa Makita —noveno lanzador utilizado por los nipones— se acreditó la victoria, con un trabajo de dos entradas, en las cuales propinó par de ponches, solo le pegaron un hit y no admitió carreras. 

Domingo de drama e intriga en Charros de Jalisco

 

Un fiasco que trajo a la memoria los ocurridos en Miss Universo y los Oscar, apagó el festejo de México minutos después de su inicio en la madrugada del lunes y dio a Venezuela el derecho a disputar un partido de desempate ante Italia por un boleto a la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol.

México consiguió una victoria por 11-9 ante Venezuela, que al final resultó estéril porque la anfitriona quedó eliminada del torneo.

Al finalizar el encuentro, los jugadores de México celebraron la victoria. Comentaron que según la información que les habían dado los organizadores, el resultado eliminaba a Venezuela y les daba a ellos el pasaje al desempate.

El criterio era un complicado y extraño sistema que toma en cuenta las carreras admitidas por un equipo en los innings en que hubiera estado a la defensiva.

Incluso la cuenta oficial de Twitter del Clásico Mundial de Béisbol confirmó que habría un partido de desempate entre italianos y mexicanos para definir quién se unía a Puerto Rico en la segunda ronda como representante del Grupo D. El tuit fue eliminado posteriormente.

Venezuela, Italia y México terminaron con idéntica foja de 1-2. Minutos después de concluir el encuentro, un comité técnico se reunió, revisó las cuentas y determinó que eran los venezolanos quienes debían avanzar.

Un ejecutivo de las Grandes Ligas informó que Italia tuvo un promedio de 1.05, Venezuela 1.11 y México 1.12 para quedar fuera.

"Yo tenía una sola cosa en mente que era ganar el partido, pero las cosas no salieron bien", dijo el manager de Venezuela, Omar Vizquel. "Después nos avisaron que teníamos una pequeña diferencia de milésimas y que nos tocaría jugar con Italia. Fue algo sorpresivo, pero estamos contentos de que vamos a tener una oportunidad más".

La pita tensa

Italia y Venezuela definieron al cierre la cuarta «pata de la mesa» de la segunda ronda en América, que se jugará en el Petco Park, de los Padres de San Diego, con la presencia además de República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

 

Con el nocaut propinado por Holanda al colectivo de Israel se tensa la pita que conduce a la clasificación. Salvo los anfitriones (antes del duelo frente a Cuba), no quedan más invictos en esta región, y hasta puede haber la necesidad de un juego extra para decidir el último elenco que se monta en el avión rumbo a Los Ángeles.

Y ese puede ser también el guion que se filme de este lado del Pacífico.



 


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Steven Hawking preocupado ante la globalización tecnológica mundial

20170314123242-steven-hawking-ante-la-globalizacion-tecnologica-mundial-.jpg


martes, 14 de marzo de 2017
7:25:03 a.m. 

El físico británico Stephen Hawking, expresó gran preocupación ante la globalización tecnológica mundial, ante la inexistencia de una unidad de control responsable del manejo de este fenómeno, razón por la cual podría generarse un posible descontrol en contra de la humanidad. 

“Está incrustado en nuestros genes por la evolución darwiniana. Sin embargo, los avances tecnológicos van a tal ritmo que esta agresión podría destruirnos a todos con una guerra nuclear o biológica. Necesitamos controlar este instinto heredado por nuestra lógica y raciocinio”.

Según Hawking: “Una súper Inteligencia Artificial será extremadamente buena en cumplir sus metas pero esos objetivos no estarán ligadas con las nuestras, y esto será un problema”, también agregó que “desde que la civilización comenzó, la agresión ha sido útil en tanto se tienen ventajas de supervivencia definidas”.

Para Hawking, la mejor soluciónes sería: “Una forma de gobierno mundial que supervise el desarrollo de las Inteligencias Artificiales", afirmó el reconocido científico .

Por otro lado, él reconoce que tener un gobierno mundial supondría tener sus contras puesto que, “podría convertirse en una tiranía. Sé que suena prejuicioso, pero soy optimista. Creo que la raza humana se levantará para enfrentar estos retos”, esta idea es más de prevención que el caos.

“Tú probablemente no eres una persona cruel que pisa las hormigas por maldad, pero si estás a cargo de un proyecto hidroeléctrico y hay un hormiguero en la región que se inundará, muy mal por las hormigas. No posicionemos a la humanidad en el lugar de las hormigas” reflexionó el científico.

(Fuente: CC)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde mi cuartel general, ¡felicidades colegas periodistas!


martes, 14 de marzo de 2017
9:51:20 a.m.
 

Este 14 de marzo los periodistas cubanos celebramos nuestro día, que también rememora el aniversario 123 de la publicación del periódico martiano Patria. 

Desde Villa Clara, Cuba, mis saludos y felicitaciones a todos mis colegas, alumnos y exalumnos de periodismo, de oriente a occidente y de norte a sur de mi querida Cuba, y a los que en otras partes del mundo prueban suerte sin olvidar la tierra que los vio nacer y las lecciones de aula y de vida que les ofrecí con todo mi corazón.

Aquí dejo para quienes me conocen, o me leen, o me siguen en La Tecla con Café, la entrevista que me hiciera hace un par de semanas mi siempre querida alumna Daniela Hernández Rojas, y trasmitió este lunes por la tarde Telecubanacán…¡Ah!,  perdonen la confusión brechtiana: el espacio no se llama 4ta. Pared, sino 4ta.Cámara. Traté de enmendarlo cuando la subí a YouTube, pero no pude.


Por sobre todas las cosas sean siempre periodistas martianos

Alguien dijo que si le hubiesen preguntado a Martí cuál era su profesión, habría respondido: «¡periodista!» Y es que en su obra, la llamada prosa de prisa devino recurrencia desde que, con solo 16 años, lanzó El Diablo Cojuelo para satirizar al colonialismo español, y más tarde La Patria Libre, el semanario donde publicó su poema patriótico Abdala. De los 28 tomos de sus Obras Completas, la mayoría son trabajos extraídos de periódicos y revistas de la época.

Desde su precoz debut en los predios de la tinta y el papel, nuestro Apóstol intuyó el rol de la prensa en la batalla ideológica en ciernes. Por eso no se debe separar al periodista del revolucionario cuando nos acercamos a su personalidad. Toda su labor en los periódicos refleja el compromiso de su pluma con la independencia de Cuba, su ideal por antonomasia y la esencia de su vida.

Todo el que estudia a Martí coincide en que el periódico Patria fue su obra maestra. Lo fundó el 14 de marzo de 1892 a instancias de patriotas radicados en Nueva York. Desde su primera salida, el órgano devino guía de la emigración en la urbe, y desempeñó un importante papel en la aglutinación de las fuerzas para la Guerra Necesaria que soltaría amarras en Baire el 24 de febrero de 1895.

Fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, además de intelectuales cubanos y puertorriqueños, quienes financiaron la publicación inicial de Patria, donde salieron, entre otros trabajos, las bases del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí y un editorial titulado Nuestras Ideas que, aunque aparece sin firma, como es característico, lleva implícito el sello inconfundible de su estilo.

Patria apareció, inicialmente, cada sábado, al precio de cinco centavos. Tenía una aclaración: «Los productos del periódico se destinan a su mantenimiento. Estaba constituido por cuatro páginas a cuatro columnas, con tamaño de 52 x 36 centímetros. Su distribución se realizaba, fundamentalmente, por correo. Desde el 5 de octubre de 1895 hasta su desaparición en 1898, fue bisemanal.

 

Fue en Patria Martí donde exhibió dotes de periodista integral. Sus biógrafos atestan que, amén de redactar, buscaba noticias, proponía diseños, elegía tipografía, corregía galeras y hasta empaquetaba bultos de periódicos. Todo eso, a pesar de que era uno de los periodistas más conocidos del continente gracias a sus colaboraciones con importantes diarios norteamericanos y a su activa correspondencia con el periódico La Nación, de Argentina.

Patria jamás se alineó con el ultranacionalismo. Desde su salida anunció que surgía «de la voluntad y con los recursos de todos los cubanos y puertorriqueños para decir lo que está en el corazón de todos los patriotas puros». Clamó no solo por liberar a Cuba, sino también a Puerto Rico. De ahí que reprodujera en sus páginas las letras de La Bayamesa —luego nuestro Himno Nacional— y de La Borinqueña, marcha de los revolucionarios de esa isla hermana.

Juan Marrero, autor cubano, dice que «cuando Martí toma la decisión de marchar a Cuba para incorporarse al Ejército Libertador, no olvida un instante a Patria. El 26 de febrero de 1895, dos días después de estallar la Guerra Necesaria, envía desde Santo Domingo una carta a Gonzalo de Quesada y a Benjamín J., Guerra, donde da orientaciones sobre la forma y el contenido de ese periódico. “Embellezcan y regularicen a Patria… mucha noticia ahora…todo lo de Cuba…y siempre amenidad revolucionaria…”», dijo, entre otras cosas.

«Según Becali, al llegar a Cuba, Martí llevaba la acreditación como corresponsal de Patria. “Sólo podemos imaginarlo así, escribiendo su Diario de Campaña, que no es otra cosa que apuntes para futuros e inconclusos reportajes de la guerra, pues si había escrito de todo y de todos, ¿cómo no iba a narrarnos los episodios de su revolución, el diario acontecer de la contienda bélica?”», apunta el autor.

El Martí periodista nos legó un juicio que no pierde actualidad: «La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico».

Mensaje de la UPEC por el Día de la Prensa Cubana


Celebramos el Día de la Prensa Cubana con la certeza de que nuestros profesionales de la información saldrán vencedores frente a tantos desafíos de la compleja realidad del país y del mundo.

Nunca como hoy el socialismo cubano nos replantea los deberes éticos y patrióticos en nuestra profesión. Por delante, nos esperan caminos difíciles pero prometedores en la defensa de los ideales de la Revolución cubana y en el combate de todo lo que nos desvíe de ella misma.

El periodismo revolucionario solo pervivirá renovándose constantemente en la belleza, el análisis y el argumento certero ante tanta veleidad mediática que nos asalta desde los grandes centros de poder imperial y sus mercaderes de la información.

En esta jornada por el Día de la Prensa la presidencia de la Upec, desde la heroica Santiago de Cuba, ratifica su fe y confianza en que saldremos victoriosos en las inteligentes y apasionadas batallas por una prensa más cercana a los valores y virtudes del pueblo cubano basada en el paradigma de Martí y Fidel.

Presidencia de la Upec
Santiago de Cuba, 14 de marzo de 2017

 Enlaces relacionados:


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba cayó ante Japón 8-5

20170314224116-cuba-cae-ante-japon-y-tiene-un-pie-fuera-del-clasico-.jpg


martes, 14 de marzo de 2017
5:11:13 p.m. 

Tetsuto Yamada sacudió dos jonrones, incluyendo uno de dos carreras en la parte baja del octavo inning, y Japón derrotó hoy 8-5 a Cuba para dejar a los caribeños al borde de la eliminación en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol. 

Con la pizarra empatada 5-5 y un out, Seiichi Uchikawa inclinó la balanza a favor de Japón con un elevado de sacrificio al jardín derecho. Acto seguido, Yamada empalmó su segundo cuadrangular del partido, luego de batear uno solitario en el primer episodio.

  

Japón (2-0) tiene prácticamente asegurada la clasificación a las semifinales del torneo en Los Ángeles, mientras que Cuba (0-2) necesita ganar su último partido el miércoles ante Holanda (1-1), y que los nipones derroten a Israel (1-1), para tener esperanzas de avanzar.

Yurisbel Gracial conectó un vuelacerca de dos carreras por Cuba.

Pese a la derrota Cuba es un equipo que pelea

“Puede que no esté cuajado de estrellas pero este es un equipo que pelea», destacó Carlos Martí poco después del revés encajado hoy por Cuba (5-8) ante un Japón que puso pie y medio en la semifinal del IV Clásico Mundial de Béisbol.

  

El director de la selección antillana lo dijo cuando un colega le preguntó sobre la “cara” a exhibir mañana contra Holanda en juego vespertino (hora en la sede) con que ambos elencos cerrarán el calendario oficial de la segunda ronda para el grupo con acciones en el Tokio Dome.

«Estamos obligados a ganar para aspirar a un partido extra si se produce un triple empate», sentenció en torno a un panorama que también demandaría victoria de los nipones sobre Israel en el choque convocado para la sesión nocturna.

    

«Vamos a salir a luchar, a dar pelea», aseguró Martí, quien se declaró satisfecho con los saldos ofensivos que tributaron los cambios aplicados este martes a una alineación que repetirá contra los “tulipanes”.

«Se produjo la respuesta que esperábamos (10 imparables), pero el juego se perdió por un error que costó tres carreras», añadió el estratega en relación con el tiro pifiado por el inicialista William Saavedra cuando el cotejo marchaba igualado (5-5) en el octavo inning.

«La derrota duele e impide que nos sintamos contentos, pero estamos agradecidos por la demostración de los atletas sobre el terreno», expresó al dialogar con los reporteros.

 

 Reconoció que admitir anotaciones con dos outs «sigue siendo una asignatura pendiente» para su cuerpo de lanzadores, aunque recordó que la competencia no es el escenario para corregir los errores que contribuyen a esa realidad.

«Es imprescindible que trabajemos contra el descontrol, sin dejar de tener en cuenta que los equipos asiáticos no suelen tirarles a las bolas malas», destacó.

Luego de reiterar que respetará el orden al bate conformado para vérselas con los anfitriones confirmó a Lázaro Blanco como pitcher iniciador ante los holandeses, a quienes identificó como rivales muy difíciles.

«Existe toda la disposición necesaria para salir por la victoria, que será imprescindible para volver a enfrentarlos en un juego extra al que llegaríamos mucho más motivados», aseveró el experimentado timonel.


«Sabemos que es un equipo exigente, que cuenta con muy buenos peloteros y nos ha dado mucha batalla en los últimos años, pero hay plena conciencia sobre lo que representa este compromiso y estoy seguro de que contaremos con el mismo espíritu mostrado hoy», subrayó.

Lo acontecido hasta ahora dejó a Japón con balance de dos alegrones sin fracaso, seguido por Holanda (1-1), Israel (1-1) y Cuba (0-2), lo que significa que éxitos de locales y caribeños provocarían avance de los primeros y empate entre los otros tres aspirantes al otro pasaje a Los Ángeles.

(Fuente: JIT)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Holanda marcó el adiós de Cuba

20170315120844-holanda-marco-el-adios-de-cuba.jpg

 

miércoles, 15 de mrzo de 2017
6:43:36 a.m. 

Holanda sepultó los sueños de Cuba en el IV Clásico Mundial de béisbol al imponerse hoy 14-1, KO en siete entradas. Con ese triunfo los tulipanes aseguraron su presencia en semifinales, aunque para saber su posición final en el grupo E deberán esperar por el resultado del partido entre Japón e Israel, previsto para dentro de unas horas. 

La historia comenzó gris para los cubanos desde el mismo primer capítulo, cuando Wladimir Balentien disparó cuadrangular de tres carreras por el jardín izquierdo contra el abridor Lázaro Blanco, líder del staff.

   

No habían pasado ni 10 minutos del partido y ya Cuba perdía por 0-3. El sueño de clasificación comenzaba a diluirse en el terreno de los imposibles. La fuerza mental de los jugadores caribeños sería vital para una presunta remontada.

Pero la voltereta nunca llegó en el Tokio Dome. Al contrario, Holanda empalmó el mazo y se dio gusto dando líneas ante cuanto lanzador escaló la lomita de los martirios.

Los tulipanes, semifinalistas en 2013, fabricaron otra carrera en el segundo inning y tres más en el cuarto, en las que influyeron el segundo jonrón en el partido de Balentien y otro de Yurendell Decaster, enorme, panorámico, entre los jardines izquierdo y central. 

Trascurrido apenas un tercio del duelo las cosas marchaban cuesta arriba para Cuba. Descontar siete anotaciones era una quimera. Su pitcheo hacía aguas. La ofensiva de Holanda parecía la de los New York Yankees de la década de 1920, excepcional.

En el cuarto los europeos fabricaron interminable rally de cinco carreras y pusieron el cotejo 12-0, marcador de fuera de combate.

  

Toda la penuria de los cubanos continuó en la quinta entrada, aunque no fue a mayor porque los holandeses solo pudieron pisar una vez el plato y se quedaron a solo dos carreras del humillante Super-KO, algo que los caribeños jamás han sufrido.

Cuba fabricó una anotación en el final del quinto inning, al ligar par de dobletes de William Saavedra y Víctor Mesa Jr.

La última arremetida de la artillería holandesa llegó en el séptimo episodio, cuando el noveno bate del lineup se sumó a la fiesta y sacudió bambinazo a más de 400 pies, por encima de las bardas del central.

El crédito de la victoria correspondió a Diegomar Markwell, una bestia negra de Cuba en los últimos años. El zurdo trabajó seis entradas completas, en las que permitió una carrera y cuatro hits, entre ellos par de dobles.

Para Markwell fue la segunda victoria contra Cuba en Clásicos Mundiales, con un revés.


Los mejores bateadores fueron Balentien (de 4-3, dos jonrones y cinco impulsadas), Jurickson Profar (de 4-3, un remolque y dos anotadas), y Yurendell Decaster (de 4-2, cuatro empujadas).

Así, los cubanos se despidieron sin victorias de la segunda ronda, aunque el objetivo de la delegación fue cumplido, tras superar la fase inicial.

Holanda, por su parte, ya tiene los pasaportes a las semifinales de Los Ángeles, en el Dodgers Stadium.

Más tarde, Japón enfrentará a Israel. Luego de ese partido quedarán definidas las acciones del grupo E, aunque en caso que los israelíes salieran airosos pudiera darse un juego de desempate. 

(Fuente: JIT/PL)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelos directos de Finlandia a Cuba

20170315130503-vuelos-directos-de-finlandia-a-cuba.jpg


miércoles, 15 de marzo de 2017
7:58:20 a.m.
 

Cuba y Finlandia acordaron hoy establecer una conexión aérea directa y con vuelos regulares, además de pasar revista a la agenda bilateral e internacional y a la colaboración en la esfera multilateral. 

El director general para las Américas y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Kimmo Ladhevirta, y titular del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero, firmaron un acuerdo que permitirá las operaciones de las aerolíneas del país europeo volar directamente a La Habana desde noviembre próximo. 


Ladhevirta dijo que su país tiene buenas conexiones aéreas con Europa y Asia, por lo cual existe potencial para el aumento del turismo y la llegada de hombres de negocios a Cuba, donde la industria turística es "muy importante". 

Por su parte, Cordero precisó que Finlandia se ubica en una región geográfica que anteriormente no tenía como destino importante a Cuba, sin embargo, en los últimos tiempos ha aumentado su interés. 

  

Actualmente, la compañía finlandesa Finnair vuela en la modalidad de chárter al balneario de Varadero, el principal polo turístico de Cuba. 

El directivo de la Cancillería finlandesa también mantuvo un encuentro con el vicecanciller cubano Rogelio Sierra y en sus conversaciones constataron el "positivo" estado de las relaciones bilaterales y las "potencialidades" existentes para fortalecer los intercambios en las áreas económica, comercial y de cooperación. 

(Fuente: EE/Granma/ACN)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Restauran filme cubano Fresa y chocolate

20170315133539-1303-fresa-chocolate.jpg


miércoles, 15 de marzo de 2017
8:13:57 a.m. 

El filme Fresa y chocolate fue restaurado por especialistas cubanos y muy pronto se exhibirá en los cines de la Isla, afirmó Lea Pintado, directora de comunicación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC). 

Esta película, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, centra su fundamento en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo, del escritor cubano Senel Paz, autor también del guión cinematográfico.

Fresa y Chocolate no solo recorrió los cines de todo el país y obtuvo los mayores premios nacionales, sino que fue coronado con el mejor galardón: la simpatía del público.

La directora de comunicación del ICAIC destacó que existe mucho material fílmico que restaurar, proceso muy complejo en el que la institución está inmersa, sacando a la luz clásicos restaurados, como se pudo apreciar en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

 

Además, podemos disfrutar de la primera exposición de piezas patrimoniales del cine cubano, como parte de las celebraciones por el aniversario 58 de la fundación del ICAIC, que pretende valorizar, socializar y visibilizar estas reliquias,  hoy al alcance del público, añadió.

La muestra tendrá como sede a la capitalina galería del cine Charles Chaplin e incluye cámaras, vestuarios, luces y equipamientos de rodaje pertenecientes a obras emblemáticas del séptimo arte en la nación caribeña, significó.

Dentro de estos objetos se encuentra la cámara que más se utilizó para filmar los noticieros ICAIC, creados por el documentalista Santiago Álvarez en 1960, y que constituyen fuente viva de nuestra cultura e identidad.   

(Fuente: ACN)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Eusebio Leal Orden de San Carlos

20170315221228-recibe-eusebio-leal-orden-de-san-carlos-.jpg


miércoles, 15 de marzo de 2017
4:41:39 p.m. 

El Historiador de La Habana recibió de manos del embajador de la República de Colombia en Cuba, Gustavo Adolfo Bell Lemus, la Orden de San Carlos, condecoración que entrega el gobierno de este país a personalidades que se hayan distinguido por sus servicios a la nación, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales.

Acompañado por amigos y colegas, junto a representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, desde la Sala de las Banderas en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler agradeció la distinción, Orden de San Carlos en el grado de Gran Oficial, que posee un alto valor simbólico y afectivo para él, por sus vínculos con la nación caribeña.

 

“La labor del Dr. Eusebio Leal ha permitido que la zona histórica de la capital de Cuba se haya convertido en ejemplo internacional de buen manejo y gestión de centros históricos, su restauración y función social, por lo cual ha recibido su impulsor el Doctorado Honoris Causa, de decenas instituciones y países”, explicó Lemus.

“Leal —señaló— ha impartido cátedra en importantes instituciones educacionales y académicas de Colombia, como la Universidad Nacional de Colombia; la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; la Academia Superior de Artes de Bogotá, y es miembro de la Academia de Historia de Cartagena de Indias”. 

El decreto presidencial leído por el embajador, también resalta que la obra y magisterio del Historiador han sido apreciados en los centros históricos de altos valores patrimoniales de su país, y se han establecido vínculos entre autoridades, instituciones y especialistas de ambas naciones.

De igual modo, Leal ha sido distinguido con la Gran Orden del Ministerio de Cultura de la República de Colombia, y ha recibido las Llaves de la Ciudad de Cartagena de Indias.

 

”Me alegro infinitamente de que estén presentes mis amigos de tantos años, un abrazo sincero a los embajadores de nuestra América, al de España, y a todas las naciones europeas, a mi amigo Jaime Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de La Habana, y mis colaboradoras y colaboradores que están juntos aquí, y son los verdaderos autores de la proeza, los que han construido y han tratado de hacer contra viento y marea, desesperadamente, lo que hoy el austero San Carlos viene a reconocer en el humilde pecho de un hombre perecedero”, concluyó.

La entrega de la Orden de San Carlos se realiza por decreto ejecutivo, previa propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. La distinción se entrega desde 1954.

(Fuente: HR)

Enlaces relacionados:

 


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrenan en La Habana seis filmes franceses

20170315225912-estrenan-en-la-habana-seis-filmes-franceses-.jpg


miércoles, 15 de marzo de 2017
5:36:58 p.m. 
 

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, a través de la Cinemateca de Cuba y en coordinación con la Alianza Francesa de La Habana, han preparado dentro del contexto de la Semana Internacional de la Franconfonía un ciclo de Seis estrenos absolutos en Cuba. 

La funciones tendrán lugar en el cine La Rampa, una de las instituciones del Proyecto 23 del ICAIC, el sábado 18 y el domingo 19, y en el período comprendido entre el miércoles 22 y el domingo 26 de marzo, en función única a las 6:00 de la tarde.  

Se trata de los filmes: 

Los cowboys (2005), dirigido por Thomas Biedegain,  narra las vicisitudes por las que atraviesa un padre en la búsqueda desesperada de su hija de 16 años, desaparecida súbitamente. La cinta obtuvo cuatro nominaciones a los premios César, entre los que se encuentran: al Mejor Actor y a la mejor Opera Prima.  


Un hombre decente (2015) de Emmanuel Finkiel.  Un joven, Eddie, es brutalmente atacado supuestamente por Ahmed, a quien él señala como culpable. Por su actuación en la cinta, Nicolas Duvauchelle fue candidato a los premios Lumière y César al Mejor Actor.

Ni el cielo ni la tierra (2015), coproducción franco- belga realizada por Clément Cogitore.  Filme bélico cuya acción transcurre durante la guerra en Afganistán, precisamente en el valle de Wakhan, en el que en las más extrañas circunstancias los soldados comienzan a desaparecer. Obra premiada en Cannes, que además recibió nominaciones para los premios Lumière, César y Magritte.

 

Hope de Francia (2014), de Boris Lojkine. El eterno drama de la emigración y en el que Léonard, procedente de Camerún, durante un viaje clandestino por el desierto de Sahara, conoce a la joven nigeriana Hope, que persigue el mismo sueño que él, una vida mejor en otros territorios. Emocionante relato que obtuvo el Premio del Público al Mejor Largometraje francés en Festival de Angers, dos premios en el Festival de Cannes y el Premio de la Crítica en el Festival de Hamburgo. 

 

Buena suerte Argelia (2015), de Farid Bentoumi. Una agradable comedia franco- belga. Sam y Stéphane, dos fabricantes de esquís, que se conocen desde niños, ven en peligro su próspero negocio ante la competencia de las grandes marcas y para salvarlo intentan clasificar a uno de ellos, con sus propios aditamentos, para los Juegos Olímpicos de Invierno en representación de Argelia, país de su padre.  

Melody (2014), producida entre Bélgica, Luxemburgo y Francia, de Bernard Bellefroid. Cuenta como la joven Melody, movida por la necesidad de obtener el dinero suficiente, que le permita montar su propio negocio, accede trasladarse para una gran casa en la costa británica, propiedad de Emily, mujer de negocios de 48 años, que ha solicitado alquilar el vientre de una fémina para de esta forma tener un descendiente. Hermoso drama sentimental ganador del Premio a la Mejor Actriz (ex aequo) para Rachel Blake y Lucie Debay, Premio Ecuménico en el Festival de Cine Mundo de Montréal y el Premio belga Magritte a la Mejor Actriz Revelación (Lucie Debay), así como nominaciones al filme y al director. 

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

3 tendencias que podrían destruir internet, según el padre de la web

20170316101932-tim-berners-lee.jpg

 

jueves, 16 de marzo de 2017
05:07:36

La estructura bajo la que se asienta la World Wide Web, la red de dispositivos más grande del mundo, está basada en la propuesta del científico británico Tim Berners-Lee. (Ver vídeo en inglés) 

El 12 de marzo de 1989, el científico computacional británico Tim Berners-Lee le envió a sus colegas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Francia, un documento en el que describía su propuesta para crear un sistema de administración de la información que permitiera acceder a los datos de este centro de investigación desde cualquier computadora. Berners Lee “recomendó la creación de un sistema de hipertexto en red para gestionar todo ese conocimiento”, según consta en la revista Time. 

La propuesta del científico británico acabó convirtiéndose en la base de la estructura bajo la que se asienta la World Wide Web, la red de dispositivos computacionales más grande del mundo. La descentralización de la red y la compatibilidad de conexión entre los distintos dispositivos que la componen fueron las contribuciones más importantes de Lee a la construcción de lo que hoy conocemos más comúnmente como WWW. 

A más de un cuarto de siglo de que los científicos del CERN recibieran la propuesta de Berners-Lee, el también fundador del World Wide Web Consortium publicó una carta en la que enlista las tres tendencias que, desde su punto de vista, amenazan con destruir la red. “Estos son problemas complejos, y las soluciones no serán simples (...) Debemos trabajar junto con las compañías tecnológicas para lograr un equilibrio que vuelva a establecer un control justo de los datos en manos de la gente”, refiere Berners-Lee. 


1. Hemos perdido el control de nuestros datos personales 

¿Cuántos de los sitios y plataformas web a las que entras son gratuitas? ¿Y cuántas de estas aplicaciones te pidieron que ingresaras datos personales, como tu nombre, tu edad o tu ubicación para que pudieras acceder a su servicios? De acuerdo con el creador de la World Wide Web, “el modelo de negocio actual de muchos sitios web ofrece contenido gratuito a cambio de datos personales”. 

Con la explosión de las redes sociales, los usuarios de Internet comenzaron a subir grandes cantidades de información personal a la red, al aceptar confusos y extensos avisos de términos y condiciones, muchas veces sin leerlos. Esto ha ocasionado que muchos de nuestros datos personales se alojen en sitios de la web en los que es fácilmente perderles la pista, con lo que, según Berners-Lee, perdemos los beneficios que podríamos obtener si nuestros datos estuvieran en nuestro poder y pudiéramos elegir con quién y cuándo compartirlos. 

Otro de los riesgos de esta tendencia que identifica el padre de la web es el uso que las empresas y los gobiernos pueden darle a la información personal que hemos subido a la red. En los regímenes más represivos es común saber de personas —periodistas, bloggers, activistas— a los que esta profusión de la información personal en Internet les afecta sobremanera. Pero incluso en los países más democráticos, los ciudadanos están en constante riesgo de ser vigilados por su gobierno o por las empresas. 


2. La desinformación se disemina muy fácilmente en Internet 

De acuerdo con la agencia de marketing digital Brandwatch, más de 50.000 historias falsas fueron identificadas entre octubre del 2016 y enero del 2017 en Estados Unidos. Aunque, como afirma Robert C. Parkinson de The Washington Post, las historias falsas en Estados Unidos (y seguramente en todo el mundo) tienen una larga historia, que incluso se remonta a la fundación de aquella nación, lo cierto es que la web disemina con mucha más rapidez y alcance cualquier tipo de información que se suba a ella. 

Además, la publicidad dirigida en las páginas de Internet hace que se cree contenido fácilmente viralizable pero poco confiable. Además, de acuerdo con Tim Berners-Lee, “a través del uso de la ciencia de datos y de ejércitos de bots, quienes tengan malas intenciones pueden alterar el sistema para difundir información errónea con el fin de obtener ganancias financieras o políticas”. 


3. La propaganda política en Internet requiere transparencia y entendimiento 

El periódico inglés The Guardian publicó una nota en la que sugiere que entre 40.000 y 50.000 versiones de propaganda política diferentes fueron publicadas en Facebook para medir el impacto y la efectividad que éstas tuvieran entre los votantes estadounidenses durante las elecciones del 2016. 

“La publicidad política en línea se ha convertido en una industria sofisticada”, explica Berners-Lee. Las campañas político-electorales son ahora capaces de diseñar anuncios dirigidos a un usuario en particular. También, según el creador del protocolo de información más popular del mundo, muchos anuncios políticos en la web están siendo utilizados para dirigir a los usuarios a sitios con poca credibilidad o para mantenerlos alejados de las encuestas y los estudios confiables. 

“La publicidad dirigida permite que una campaña política diga cosas completamente diferentes, incluso conflictivas y contradictorias, a diferentes grupos. ¿Es eso democrático?”, cuestiona Lee. 

(Fuente: EE)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

César Vallejo cumpliría hoy 125 años de nacido

20170316110244-facebook-este-es-el-poema-que-jpg-604x0.jpg


jueves, 16 de marzo de 2017
5:35:27 a.m. 

Un 16 de marzo de 1892 nació el poeta que se solidarizó con el sufrimiento de los hombres, aquel que se convirtió en un grito de rebeldía contra la sociedad de su tiempo, César Vallejo. 

El 16 de marzo de 1892 nació en Santiago de Chuco, Perú, el reconocido poeta y máximo representante del vanguardismo peruano, César Abraham Vallejo Mendoza.

Vallejo es recordado, entre otras cosas, por ser un poeta que corregía con dedicación todos sus textos, pues pocas veces se mostraba satisfecho con lo que escribía.

 

El poeta peruano estudió en la Universidad de La Libertad (Trujillo), donde obtuvo el título de Bachiller con una tesis sobre El romanticismo en la poesía castellana.  

Durante sus años de estudio conoció al filósofo Antenor Orrego y comenzó a formar parte del grupo "Norte", dirigido por Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre y Alcides Spelucín, entre otras figuras del modernismo.  

Sobresalientes figuras de su tiempo como Juan Parra del Riego y José Carlos Mariatégui señalaron la importancia de Vallejo para la literatura peruana.

"Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, el sentimiento indígena virginalmente expresado", dijo Mariatégui sobre el poeta.

No solo el reconocimiento marcó la vida de César Vallejo, el drama también, fue encarcelado injustamente durante tres meses en la prisión de Santiago de Chuco. Aquel hecho valió para que el Autor escribiera Escalas melografiadas, una prosa desgarradora que sirvió de inspiración para la creación de Trilce (1922).


Entre las obras más importante del poeta modernista que también se dejó influenciar por el vanguardismo destacan: Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), Escalas melografiadas (1923), Fabla salvaje (1923) y Poemas humanos (libro póstumo).  Vallejo murió un viernes santo de 1938, en la ciudad de París, Francia. 

(Fuente: TeleSURtv)

 



Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Visitará Cuba delegación de asociación mundial de chefs

20170317113547-visitara-a-cuba-delegacion-de-asociacion-mundial-de-chefs.jpg


viernes, 17 de marzo de 2017
5:44:17 a.m.

 

Una delegación de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (World Association of Chefs Societies, WACS) visitará a Cuba en abril próximo para intercambiar con autoridades del turismo y el comercio. La visita está programada del 1 al 6 de abril, cuando tomarán contacto con sus homólogos cubanos y otros directivos del sector recreativo del país.

El grupo estará integrado por el director Continental para las Américas de la WACS, Claudio Ferrer, la secretaria general, Cornelia Volino, y el directivo de esa organización Ragnar Fridriksson. Durante la estancia, los ejecutivos se reunirán con los ministros cubanos de Comercio Interior y Turismo, Mary Blanca Ortega y Manuel Marrero, respectivamente.

Examinarán en la ocasión las posibilidades de intercambios entre cocineros de Estados Unidos y Canadá con sus homólogos de Cuba. En el plan de visita también incluye conocer las potencialidades y pasos de avances de la cocina cubana como referente de patrimonio nacional, y evaluar la creación de un equipo de jóvenes chefs cubanos de cara a presentarse ante la WACS.

Tal equipo tendría una preparación para participar en eventos, y competencias tanto a nivel internacional en general, como panamericanas en particular. El programa de la delegación comprende asistir a una muestra de cocina cubana estilizada, que se desarrollará en La Habana, y otra de cocina artística, prevista para el balneario de Varadero. A esos encuentros asistirán decenas de expositores de esta isla.

Los representantes de la WACS se reunirán con el Consejo Ejecutivo Nacional de las FACRC. En sus reuniones, los expertos intercambiarán criterios sobre turismo y gastronomía, y valoraran perspectivas de trabajo conjunto, además de conocer la editorial Artechef. Otro de los programas de la visita radica en prever la asistencia de delegados de la WACS al Festival Festival Culinario Internacional, planeado del 16 al 20 de octubre próximo en esta capital.

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs es una organización profesional fundada en 1928 en Paris, Francia, dedicada al mantenimiento y mejora de las normas culinarias de la cocina mundial, que tiene representación de 93 países y agrupa a más de 10 millones de especialistas. 

Cuba es miembro de la WACS, y de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas (Aregala), fundada esta última en 1987.

(Fuente: CC/ACN)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba afectada por sequía

20170317124611-sequia-cuba.jpg

 

viernes, 17 de marzo de 2017
7:43:10 a.m. 

 

De los 168 municipios existentes en Cuba, 141 están afectados por la persistente sequía hidrológica, asociada a los déficits de agua disponible en fuentes superficiales y subterráneas, informó un especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). 

Argelio Fernández, del departamento de Servicio Hidrológico y Disponibilidad del INHR, informó que al cierre de febrero, 61 de esas demarcaciones fueron declaradas con sequía extrema, mientras que en 50 el fenómeno está presente de manera severa y en 30 se califica como moderada.

Precisó que en ese período sólo se acumularon 29 milímetros de lluvia, muy por debajo de la media histórica para el segundo mes del año, en el que deben precipitar 42,6 milímetros.

De acuerdo con Fernández, hasta la fecha, los 242 embalses administrados por el INRH almacenan poco más de tres mil 700 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 41 % de su capacidad total de llenado, muy por debajo de los valores históricos para la fecha.

Añadió que 21 de esas presas están secas, y 78 acumulan menos del 25 % de su capacidad, localizadas en su mayoría en el centro y el oriente del país.

A tono con los pronósticos desfavorecedores que anuncian un retraso en la llegada del período húmedo en Cuba y vislumbran un recrudecimiento del fenómeno de sequía, las autoridades del INRH han llamado a la población y las entidades mayores consumidoras de agua al necesario ahorro.

En recientes declaraciones, Inés María Chapman, presidenta del INRH, afirmó que la construcción de nuevas obras hidráulicas y la continuidad en la ejecución de otras, se cuentan entre las estrategias para disminuir los impactos de la sequía en el territorio nacional.

De acuerdo con la titular, se añaden al conjunto de medidas a corto y mediano plazos la disposición de carros cisterna, el montaje de una planta desalinizadora en Santiago de Cuba, la puesta en marcha de potabilizadoras, la perforación de pozos y el tratamiento de aguas residuales.

En la Isla también existe un programa enfocado a la supresión de salideros y el mantenimiento a la infraestructura hidráulica, la cual incluye presas, conductoras, redes de abasto y de acueducto y alcantarillado.

La Política Nacional del Agua, aprobada en 2012, constituye el centro del accionar del INRH, al enfocarse no sólo en las fugas del líquido por conductoras y redes, sino en su uso racional y productivo, el manejo eficiente de la infraestructura, los fenómenos extremos del clima relacionados con el recurso y su calidad.

(Fuente: CC)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jornada Titiritera en La Habana

20170317131605-jornada-titiritera-la-habana.jpg


viernes, 17 de marzo de 2017
7:59:56 a.m.

 

Su primera edición se desarrollará del 7 al 13 de agosto y estará dedicado a toda la familia y tendrá al títere como principal protagonista. Su programa incluirá diversas funciones con titiriteros, exposiciones, talleres y expo-ventas. Las inscripciones para participar ya están abiertas. 

Las sedes principales serán diversos espacios ubicados en el Centro Histórico de La Habana Vieja, entre ellos, la propia sede de Teatro La Proa, el Centro de Teatro de La Habana, Museo y Teatro de Títeres El Arca, Teatro del Museo de Arte Colonial, Teatro de la Orden III, Casa Gala Teatro, la sala Las Carolinas, así como parques y casas-museos de esta parte de la ciudad capital.

La jornada es convocada por el grupo Teatro La Proa, en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro de La Habana. Cuenta, además, con el apoyo de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, la Cátedra Honorífica Freddy Artiles, perteneciente a la Universidad de las Artes; y la Asociación Hermanos Saíz, entre otras instituciones.

Participarán unos cien grupos de teatro, de ellos 38 para niños y de títeres.

Dirigido principalmente a los grupos habaneros, podrán inscribirse agrupaciones de todo el país, con obras que destaquen  el trabajo con títeres en espectáculos para salas de teatro, calles o espacios flexibles, destinados a toda la familia. La convocatoria también contempla grupos extranjeros.

El plazo de admisión vence el 28 de abril. Serán seleccionadas las piezas que por su calidad resulten de interés para la Jornada. Los detalles a través del correo teatrolaproa@cubarte.cult.cu

(Fuente: CC)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La vuvuzela rusa para el Mundial de Fútbol 2018


sábado, 18 de marzo de 2017
6:57:20 a.m. 

 

El mundial de fútbol de 2010 se recordará por los zumbidos de las vuvuzelas, que sacaron de quicio no solo a las gradas, sino también a los telespectadores. En Rusia también se prepara un instrumento para el campeonato… las cucharas rusas. Putin ha destinado un millón de rublos, algo más de 17.000 dólares para su modernización. 

Queda poco menos de año y medio para el Mundial de Fútbol de 2018, y recientemente Rusia ha presentado el instrumento oficial para animarlo: las típica cucharas  de madera, un instrumento musical de percusión cuyos orígenes se remontan a la antigua Rus.

Mas, a diferencia de las vuvuzelas sudafricanas, cuyo sonido en los estadios recordaba al zumbido furioso de un enjambre, las cucharas rusas podrían ser una buena idea. Si se tocan con habilidad, pueden conseguirse ritmos interesantes en cierto modo parecidos a los de las castañuelas españolas. Pero si hay muchas y no se consigue un ritmo demasiado acompasado, una cosa queda clara: el resultado será muy, pero que muy ruidoso.

Cucharas, solo cucharas

      

   

Este instrumento nacional ruso consiste en cucharas de verdad con las quese comía en la antigua Rus. Solían fabricarse con distintos tipos de madera: de tilo, de álamo, de arce, de fresno, etc. Se desconoce el momento en que las cucharas se convirtieron en instrumento musical. La primera mención a ello se remonta al siglo XIII, aunque algunos historiadores insisten en que esto se produjo a finales del siglo XVIII.

La única diferencia respecto a las cucharas que se utilizan para comer es la resistencia. Para que las cucharas no se rompan generalmente se utilizan maderas gruesas y duras, como la de arce y la de abedul. Además, dependiendo de la madera también suenan distinto.

Una de las razones principales de la existencia de un instrumento nacional para los hinchas del mundial es la asociación cultural con el país anfitrión.

         

“Primero descartamos los instrumentos de viento debido a las enormes críticas del uso de las vuvuzelas en Sudáfrica. Después descartamos los instrumentos difíciles de tocar y de gran tamaño, como la balalaika o el acordeón ruso, así como los instrumentos de cuerda, como el guslí, el gudok, el címbalo u otros”, comenta al periódico Znak.com Rustam Nugmánov, maestro lutier de la ciudad de Elektrostal, en la región de Moscú, que también propuso convertir las cucharas en símbolo del mundial de Rusia.

La idea surgió en 2010, cuando Rusia declaró oficialmente en Zúrich su intención de acoger el campeonato. No obstante, todavía no había llegado el momento de proponer las cucharas como instrumento musical.

Cucharas actualizadas

El número de cucharas que se utilizan depende de la complejidad del ritmo y del nivel del intérprete. Pero resulta incluso difícil dominar el conjunto básico, compuesto de dos unidades: las cucharas tienen que introducirse entre los dedos de la mano. A los rusos también les cuesta usarlas la primera vez. De hecho, en Rusia muy poca gente toca este instrumento. Desde hace tiempo as cucharas se compran fundamentalmente como souvenir para turistas, que a duras penas sacan todo el partido posible de este objeto.


 

De un modo u otro, las cucharas no serán mainstream mientras solo las usen los conjuntos de música popular rusa. Y tampoco son silbatos que basta con soplar para hacer ruido.

Nugmánov ya ha tenido en cuenta este problema y ha desarrollado un asa de goma en forma de V que permite evitar horas de ensayo para poder tocar el instrumento. Gracias a este refuerzo, el instrumento ha comenzado a asociarse con la letra V y con la palabra latina “Victoria”, por lo que han comenzado a llamarse “las cucharas de la victoria”.


Esta idea ya cuenta con la aprobación del presidente ruso Vladímir Putin. Nugmánov cuenta con recibir próximamente una subvención presidencial de un millón de rublos (17.100 dólares). En el proyecto de las “cucharas de la victoria” empezarán a participar especialistas en diseño industrial y se llevarán a cabo “algunas investigaciones científicas y sociológicas” (aparentemente, para no desquiciar a los espectadores).

(Fuente: RTBH)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pintura que estalla en el Museo del Prado de Madrid


sábado, 18 de marzo de 2017
10:00:37 p.m.
 

El Museo del Prado de Madrid acogerá las obras "explosivas" del artista chino Cai Guo-Qiang, quien creará con pólvora y en vivo una pintura de 18 metros. 

Será en octubre cuando la más prestigiosa pinacoteca española abra las puertas a esta muestra, que no es la primera de arte contemporáneo que acoge.

 

Guo-Qiang (Quanzhou, 1957), residente en Nueva York, es famoso por sus obras de arte efímero, considera el Guernica, de Pablo Picasso, uno de sus cuadros favoritos.

La obra del artista se caracteriza por el uso de los materiales que forman la identidad cultural de china como son la pólvora y el lienzo.


Guo-Qiang, León de Oro de la Bienal de Venecia (1999), ha dirigido eventos pirotécnicos como el de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

A partir de septiembre trabajará durante varias semanas en el edificio del Salón de Reinos, anexo del Museo del Prado, donde creará obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y en su "particular relación" con los maestros de la pinacoteca, según el texto del museo.

 

 

El resultado será la creación en vivo de una obra "a escala monumental" titulada "El espíritu de la pintura", que se podrá ver en el museo desde octubre hasta marzo próximo.

Guo-Qiang explicó que lleva trabajando meses en el proyecto y que traerá la pólvora, con la que él suele trabajar, de Valencia, "el mejor sitio", apuntó.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estados Unidos vence a Dominicana 6-3 y sella su boleto para semifinales

20170319132559-estados-unidos-por-primera-vez-a-semifinales.jpg


domingo, 19 de marzo de 2017
8:03:22 a.m. 

Giancarlo Stanton pegó el jonrón de la ventaja y Estados Unidos selló su boleto para semifinales del Clásico Mundial de Béisbol este sábado tras vencer 6-3 al vigente campeón, República Dominicana, que se despidió del torneo. 

  

Los norteamericanos sacaron partido de su oportunidad a la ofensiva y el trabajo de sus relevistas. Japón será el rival de los estadounidenses en el Dodgers Stadium de Los Ángeles.

 

Los dominicanos atacaron primero y con doble del segunda base Robinson Canoó y hit del inicialista Carlos Santana marcaron las dos primeras justo en el final del primer capítulo.

EE.UU. respondió en la parte alta del tercero: una jugada de selección por el campo corto, en batazo de Ian Kinsler permitió anotar al jardinero Giancarlo Stanton y un doblete del catcher Jonathan Lucroy llevó a home a Kinsler.


Un capítulo más tarde, Stanton pegó un cuadrangular enorme cerca de la raya del jardín izquierdo para remolcar dos más, una en las piernas del torpedero Brandon Crawford.

El batazo de Stanton provocó la salida del box del derecho Edwin Santana, quien permitió seis hits en tres entradas y dos tercios sobre el box, antes de ceder su puesto a Héctor Neris.

Dominicana tuvo oportunidad de igualar en la baja del quinto, tras doble del cuarto bate Nelson Cruz, que llevó corredores a segunda y tercera, pero Carlos Santana elevó a tercera y luego se ponchó Starling Marte.


En el final del séptimo parecía que descontaba Dominicana, cuando Manny Machado mandó una pelota a lo último del campo central, pero Adam Jones se estiró sobre las cercas y la atrapó, para ratificar que es el hombre grande de Estados Unidos en este Clásico.

Acto seguido la sacó Robinson Cano por el jardín izquierdo, pero Dominicana no pudo mantener el asedio a pesar de mandar al box a sus ases del relevo, porque en la alta del octavo capítulo Andrew McCutchen pegó doblete ante Alex Colomé y distanció a los estadounidenses a tres carreras.

Esas últimas anotaciones cayeron como un balde de agua fría para los dominicanos, que entregaron fácilmente los tres outs del octavo y también los del noveno. Lo de repetir título pasó a la historia.

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puerto Rico en la final del Clásico Mundial

20170321114641-5-puerto-rico-en-la-final-del-clasico-mundial.jpg

martes, 21 de marzo de 2017
5:26:02 a.m. 

La novena boricua venció 4-3 a Holanda en un encuentro que se extendió 11 episodios. Este miércoles se medirá por el cetro mundial al bicampeón Japón o a Estados Unidos, también en el Dodger Stadium. Puerto Rico buscará dar el paso que le faltó en 2013, cuando sucumbió 3-0 ante República Dominicana en la final. 

Por segunda vez consecutiva, la selección boricua avanzó al encuentro por el título del Clásico Mundial de Béisbol, tras superar el lunes 4-3 a Holanda en una semifinal que requirió de 11 innings para dirimirse.

 

Eddie Rosario elevó un globo corto de sacrificio al jardín central para remolcar a Carlos Correa con la carrera de la victoria.

Correa disparó un vuelacerca de dos carreras en el primer inning y T.J. Rivera sonó otro en solitario con dos outs en el segundo, para dar la ventaja provisional de 3-2 a Puerto Rico. Pero el duelo requirió que se aplicara la regla que coloca a corredores en primera y segunda por cada equipo a partir de la undécima entrada, a fin de agilizar el desempate.

Y los boricuas, a diferencia de Holanda, aprovecharon su oportunidad. 

 

Con la casa llena, Curt Smith pegó un roletazo para doble matanza, con lo que Puerto Rico conjuró la amenaza holandesa en la parte alta de la undécima entrada.

La labor defensiva de Yadier Molina como receptor salvó a Puerto Rico de un potencial grand slam en el primer inning. Un cuadrangular de Wladimir Balentien ayudó a que Holanda tomara la ventaja sólo por 2-0.

  

Jorge López permitió un sencillo de Andrelton Simmons sin outs, y golpeó con un lanzamiento a Xander Bogaerts. Simmons se despegó de la almohadilla, en dirección a la antesala, y Molina, galardonado con el guante de Oro, hizo el disparo a la intermedia.

Jurickson Profar conectó un sencillo al prado derecho, pero se distrajo celebrando y regresó lentamente a la inicial. Molina lo sorprendió, tras apoderarse del tiro que Rosario le envió desde el jardín. Acto seguido, Balentien disparó un colosal jonrón con dos outs.

  

En la décima Edwin Díaz le lanzó alto y adentro. El bateador le hizo una seña y Molina se interpuso entre ambos, mientras las cuevas se vaciaban. En ese inning, Balentien terminó llevándose el ponche.

Díaz se llevó el triunfo, mientras que la derrota fue al registro de Loek Van Mil.

Holanda echó de menos a Didi Gregorius, quien debió abandonar el certamen por un golpe en el hombro derecho. Bateó para .348, con ocho producidas y cinco anotadas en el certamen.

(Fuente: MLB)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Penélope Cruz será Donatella Versace en antológica serie de Ryan Murphy

20170321143217-penelope-cruz-sera-donatella-versace-en-antologica-serie-de-ryan-murphy.jpg

martes, 21 de marzo de 2017
8:31:28 a.m. 

No sé si American Crime Story ya está “rodando”en el tan llevado y traído “paquete” semanal que con frecuencia religiosa circula en Cuba, pero el asunto es que en su tercera temporada la serie creada por Ryan Murphy tendrá a la estrella española Penélope Cruz encarnando a la afamada diseñadora de moda Donatella Versace, en debut absoluto para la pantalla chica. 

La entrega Versace se centrará en el homicidio del famoso estilista Gianni Versace, ocurrido el 15 de julio de 1997. El diseñador fue muerto a balazos en las escaleras de su propia mansión en Miami Beach, cuando estaba por ingresar al lugar tras un paseo.

Por el asesinato fue acusado Andrew Cunanan, un drogadicto dedicado a la prostitución homosexual, que había matado a otras personas y estaba siendo buscado por las autoridades. Cunanan no pudo ser interrogado porque fue hallado muerto ocho días después en Miami tras un presunto suicidio.

 

El actor venezolano Edgar Ramírez encarnará a Versace, mientras que Darren Criss interpretará a Cunanan. Penélope Cruz, ganadora del Oscar por Vicky Cristina Barcelona, será la hermana del diseñador, quien tomó a su cargo el imperio de la moda familiar tras la muerte de Gianni.

En meses pasados, para el rol de Donatella había sonado el nombre de la cantante Lady Gaga, lo que fue desmentido por el propio Ryan Murphy.

Temporadas antes, y una cuarta anunciada

La primera temporada de American Crime Story —basada en famosas historias criminales—  llevó por nombre The People v. O. J. Simpson (2016), y se centró en el juicio por asesinato que apuntaba como culpable al ex jugador de fútbol americano, O.J. Simpson.

  

Protagonizada por Cuba Gooding Jr., Sarah Paulson, John Travolta, entre otros, la serie logró una excelente respuesta de la crítica. Entre los premios, el proyecto se adjudicó cuatro Emmys en 2016: mejor miniserie, mejor actor en ese género por el trabajo de Courtney B. Vance, mejor actriz para Sarah Paulson y mejor actor de reparto para Sterling K. Brown.  

La segunda temporada, se centró en las secuelas del Huracán Katrina y llegó a la televisión a mediados  de 2016 a través de la cadena FX.

 

Murphy —Glee, American Horror Story—, en tanto, ha revelado que su idea para la cuarta temporada es contar la historia de Mónica Lewinski y su escándalo sexual con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl Castro y otros líderes mundiales se solidarizan con Perú

20170321151828-raul-castro-y-otros-lider.jpg

martes, 21 de marzo de 2017
9:39:52 a.m.
 

Raúl Castro Ruz, Presidente, de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y otros líderes mundiales se han solidarizado y han enviado sus condolencias al pueblo de Perú  y a su presidente Pedro Pablo Kuczynski ante los daños humanos y materiales que sufre esa nación sudamericana debido a desastres naturales.

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente, de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, envió un mensaje difundido este lunes en Lima, la capital peruana.

He conocido los daños humanos y materiales ocasionados por las torrenciales lluvias que han azotado al Perú. Reciba sinceras condolencias, que hago extensivas al pueblo peruano y a los familiares de las víctimas, expresó Raúl.

Por su parte, la embajada de Cuba en Lima comunicó a la cancillería local que está en completa y permanente disposición del gobierno peruano para atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda ante los desastres causados por las lluvias.


Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez aseguró que el Gobierno Bolivariano coordina con autoridades de Perú el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones.

Rodríguez cumple así el mandato del presidente Nicolás Maduro, quien en su condición de titular pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas, encomendó una gestión de la organización junto con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para socorrer a los peruanos.


Asimismo, el presidente de Bolivia Evo Morales envió una carta a su homólogo peruano: El Estado y el pueblo bolivianos expresamos a ustedes toda nuestra solidaridad frente al dolor y la pérdida de vidas humanas provocada por los desastres naturales en diferentes regiones de su Patria, dijo.

El Papa Francisco expresó: quiero asegurar mi cercanía a la querida población del Perú, duramente golpeada por devastadoras inundaciones. Rezo por las víctimas y por los que participan en las operaciones de socorro.


Durante el 2017 Perú ha sido víctima de fuertes lluvias, las cuales provocaron desbordes de ríos, avalanchas e inundaciones, con un saldo hasta ahora de 75 fallecidos, 11 desaparecidos, más de 70 mil personas sin hogar y alrededor de 300 mil afectados.

Asimismo, ascienden a siete mil 974 las viviendas colapsadas, mil 231 kilómetros de carreteras destruidos y al menos 19 escuelas derrumbadas.

(Fuente: CC)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Organismo Internacional de Energía Atómica revisa cooperación bilateral con instituciones cubanas

20170321221326-dazhu-yang-jefe-del-dep.de-coop.tec.-del-organismo-internacional-de-energia-atomica-.jpg

martes, 21 de marzo de 2017
4:20:25 p.m. 

Dazhu Yangdirector general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se reunió con el presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) Daniel López Aldama, para intercambiar sobre el estado de la Cooperación Técnica. 

En el encuentro participaron directivos del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, y de los ministerios de Salud Pública, Industria Alimentaria y Agricultura de todo el país. 

Dazhu Yang consideró que la Isla está fuertemente establecida en materia de seguridad nuclear y sistema legal, en concordancia con los tratados internacionales. 

También destacó la asesoría internacional y los programas de capacitación que brindan los expertos cubanos en diferentes países de Latinoamérica y el mundo. 

Yang señaló que la OIEA dio apoyo importante a la nación en la ampliación y la mejora de la implementación de tecnologías nucleares a lo largo de las últimas cuatro décadas. 

Asimismo felicitó a Cuba por los logros en el desarrollo de las mismas y calificó de encomiable el trabajo de todas las instituciones cubanas en este sentido. 

  

Durante las últimas décadas la agencia impulsó importantes proyectos de cooperación con la isla especialmente en campos como Salud con los tratamientos al cáncer, agricultura y aplicaciones industriales, que han favorecido también a la región latinoamericana. 

Indicó que la OIEA puede tributar a nueve de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que componen la agenda 2030 de las Naciones Unidas, firmada por este conjunto de países a finales de 2015. 

Añadió que las instituciones cubanas, en conjunto con la Organización, pueden tributar a estas metas para los próximos años, pues el gobierno cubano fue uno de los firmantes. 

Cuba participa en varios proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, previstos para el ciclo 2018-2019, en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente. 

El director general del OIEA, Yukiya Amano, visitó Cuba en noviembre pasado por invitación de Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 

(Fuente: CC)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alicia Alonso de nuevo en Costa Rica

20170321234136-alicia-alonso-de-nuevo-en-costa-rica.jpg

martes, 21 de marzo de 2017
5:49:15 p.m.
 

A propuesta de la Escuela de Artes Dramáticas de esa nación, la prima ballerina assoluta cubana recibirá el doctorado Honoris Causa que le otorga la Universidad de Costa Rica (UCR). La entrega se realizará este miércoles, a las 10 a. m., en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR. Alicia Alonso estará de visita en Costa Rica hasta el próximo domingo.

El rector de la UCR, Henning Jensen, aseguró al periódico La Nación que Alonso logró que el ballet, una danza clásica, fuera también un baile latinoamericano.

"Sus interpretaciones la hicieron recorrer el mundo, pero su quehacer no solo se encuentra sobre las tablas: su labor formativa goza de un valor extraordinario, pues ha logrado que un sinnúmero de bailarines alcancen un nivel de primerísimo orden. Estas razones, insuficientes en exposición y elogios, hacen que la Universidad de Costa Rica considere, como alto honor, que esta artista sea parte de sus doctoras", añadió el Rector.

 

“Su experiencia como directora del Ballet Nacional de Cuba —una de las compañías de ballet más importantes del mundo—, así como su peso artístico y el estilo propio que ha desarrollado y transmitido durante casi siete décadas, son inspiraciones para otorgarle este honor", expresó Manuel Ruiz, director de la Escuela de Artes Dramáticas.

En esta oportunidad los costarricenses amantes de la danza clásica podrán apreciar dos fragmentos de las obras Giselle y Don Quijote, ejecutadas por bailarines de la compañía cubana, quienes ofrecerán tres funciones en el josefino Teatro Popular Melico Salazar el 25 y 26 (doble espectáculo) de este mes. 

“La presencia de la prima ballerina assoluta cubana es una de las cosas más maravillosas, porque ella es una persona tan importante para el arte mundialmente hablando, para el ballet clásico por supuesto y claro una representante emblemática de Cuba, un país con un desarrollo de la danza clásica que no era tradición”, destacó Flor Carrera, presidenta de Interamericana de Producción. 

“Para Costa Rica, que es un país amante de las artes y del ballet clásico, constituye un honor inmenso tener a la compañía cubana entera, con sus primeras figuras mundialmente reconocidas y por supuesto a Alicia Alonso”, exaltó Carrera. (Fuente: CC) 

Alicia Alonso, un diamante en puntas de ballet

Por Natalia Díaz Zeledón*

Hoy, Alicia Alonso tiene 96 años. Nariz afilada, labios firmes y delgados, una pañoleta atada a la cabeza, el cuello erguido y delicado. El perfil de una bailarina que salió discretamente de los escenarios pero que, como coreógrafa y maestra, nunca abandonó al ballet.

En 1995 recibió su última ovación como intérprete, en un teatro en Italia, muy lejos de los aplausos que la consagraron como una leyenda en su tierra natal, Cuba.

“No quería hacer una despedida dramática o doliente, que el público supiera que era la última vez. Pensaba que era cruel para ambos. Cuando terminé de bailar dije, no bailo más. Nadie lo sabía”, explicó en el 2016 al periódico cubano Granma.

Las entrevistas con Alicia eran, por supuesto, más fáciles de conseguir en su juventud —para este artículo, accedió a contestar preguntas por medio de correo electrónico—.

Ahora, cuando habla en persona, rumia las palabras antes de bailarlas despacito con su acento caribeño. Su visión es limitada pero puede ubicar a cada bailarín de su tropa.

Con casi un siglo de vida, es tan frágil y valiosa que, de un tiempo para acá, los periodistas la matan y la resucitan al menos una vez al año.

Empero, nonagenaria y lúcida, este lunes, llegará a Costa Rica junto con el Ballet Nacional de Cuba, la prestigiosa tropa de ballet clásico que fundó en 1948.

Los artistas cubanos usarán al Teatro Popular Melico Salazar como una de los dos escenarios de su gira centroamericana –el segundo será el Teatro Presidente en El Salvador–.

No obstante, los aplausos del Melico no son los únicos que recibirá Alicia durante su estancia en el país.

La Universidad de Costa Rica anunció la semana pasada que le entregará a Alonso la distinción de un doctorado Honoris Causa . La actividad protocolaria será el 22 de marzo a las 10 a. m. en el auditorio de la Facultad de Educación.

“Agradezco mucho los aplausos y los honores, vengan de donde vengan”, escribió la cubana por correo, cuestionada sobre el sinfín de méritos que ha recibido. “Eso sí, el sentir el cariño y el respeto de la gente humilde, que me ven.

El rol de una vida


Durante 50 años, Alicia Alonso fue Giselle. Abundan videos de la cubana, en diferentes décadas, agitando rápidamente sus pies, casi sin rozar el suelo, flotando entre pliegues de tul.

Casi diez años antes de que Alonso guardara al personaje, en 1982, fue la única hispana entrevistada para el documental histórico A Portrait of Giselle . Alonso compartía tiempo en pantalla con cuatro leyendas rusas —Galina Ulanova, Tamara Karsavina, Olga Spessivtseva y Natalia Makarova—; una francesa —Yvette Chauvire— y una italiana —Carla Fracci—.

Ahí estaban juntas las Giselle; equiparadas codo a codo, las experiencias de las brillantes herederas de escuelas con siglos de historia y Alonso, una de las joyas que pulió la tierna escuela cubana.

Antes de convertirse en prima ballerina assolutta —título máximo para consignar a las más brillantes intérpretes en el ballet—, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez nació en La Habana en 1921.

El nombre lo simplificó en 1937, a los 16 años, cuando se casó con el bailarín Fernando Alonso (1914-2013) y adoptó su apellido. Juntos, salieron de la isla para madurar sus carreras en Nueva York.

Antes de ingresar al prestigioso American Ballet Theater, Alicia cantó y bailó en dos espectáculos musicales. Antes de protagonizar por primera vez Giselle en 1943, perdió la vista.

Los médicos que operaron sus retinas fueron los mismos que le dijeron que su carrera como bailarina había terminado.

Pero, Alonso memorizó los pasos del rol de su vida desde la cama de su recuperación. Estuvo un año sin moverse antes de regresar a ensayos.

“No veía cómo entrar ni cómo salir. Tuve que memorizarlo todo. Si había una luz, significaba que debía ir al frente. Tenía que tener un mapa en mi cerebro”, la citaba The Washington Post en un texto de 1978.

En 1943, la entonces prima ballerina del American Ballet Theater, Alicia Markova , cayó enferma antes del estreno de Giselle y se pidió un reemplazo rápido. Alonso tuvo una semana para practicar la coreografía antes de debutar.

La cubana encarnó al papel durante tres años con el American Ballet Theater; Giselle la marcó para toda la vida.

“Contigo, todas las frases de los críticos pierden sentido. ¿Cómo puedes interpretar a Giselle si eres Giselle?”, le preguntaba el crítico de danza británico Arnold Haskell en una carta.

Fuerte y brillante

 

Fernando y Alicia volvieron a Cuba a gestar su segunda hija en 1948: el Ballet Alicia Alonso, que se convirtió, después de la revolución de 1959, en el Ballet Nacional de Cuba.

Antes de la revolución, Alonso fue la primera bailarina occidental que recibió invitación expresa para presentarse en la Unión Soviéta. Bailó con los afamados ballets Bolshói y Kirov.

Años de giras, la inestabilidad política de Cuba y, en consecuencia, las agresivas relaciones con Estados Unidos, la alejaron del proyecto de la academia y la compañía.

Tras la revolución, convencida por Fidel Castro, Alonso regresó a Cuba a reconstruir. Pese a su historia con el American Ballet Theater, su alineación con la política la convirtió en figura non grata en los teatros estadounidenses.

La Unión Soviética, por otro lado, sostuvo una relación de cooperación artística con la emergente tradición cubana.

En 1967, impresionado por la evolución del ballet cubano, Arnold Haskell convirtió a las estudiantes de Alicia en gemas preciosas e irrepetibles.

Haskell publicó, en un suplemento del periódico Granma, un artículo titulado Las joyas del ballet cubano para celebrar los talentos de Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá.

Todo tiempo pasado fue mejor: la inversión de Castro a las artes daba frutos exuberantes, prohibidos para los consumidores de ballet en Estados Unidos.

En 1971, Alonso viajó con sus joyas a Canadá. Una crítica del New York Times celebraba esos años de formación en aislamiento. El mismo aislamiento le permitió romper los límites convencionales de la danza: a los 70 años estaba en pie, firme y ágil, bailando a Giselle como primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba.

Por años, Cuba fue sinónimo mundial de Castro, comunismo, habanos y el brillo del legado de Alicia Alonso.

Cinco años antes de retirarse de la interpretación, la cubana volvió a Nueva York para interpretar el pas de deux —dúo— de El lago de los cisnes.

El círculo de su historia como aclamada bailarina lo cerraban los aplausos de la Metropolitan Opera House.

Alonso eligió una presentación en Italia, fuera de la sensacionalidad de Nueva York y la pasión de La Habana, para despedirse de su público.

El resto de los años, vividos como maestra, como coreógrafa y como la nómada directora artística de la compañía que fundó, los ha vivido bajo la sombra plácida de su maciza fama. Una muy larga vida, al servicio de la trágica belleza del ballet.

*Natalia Díaz Zeledón. Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión.

Enlaces relacionados: 

 


 


 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esta noche EE.UU. enfrentará a Puerto Rico en la final del Clásico Mundial

20170322104140-estados-unidos-vs-puerto-rico-en-la-final-del-clasico-mundial.jpg

miércoles, 22 de marzo de 2017
5:04:18 a.m.
 

La novena norteamericana se impuso 2-1 a Japón en la semifinal del certamen. Hoy Puerto Rico y Estados Unidos se medirán a partir de las 9:00 de la noche en la final, para definir el campeón del certamen.  


La mesa está servida. Estados Unidos venció 2-1 a la selección de Japón en la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol y avanzó a la final, donde se verá las caras con Puerto Rico. 

  

Un buen trabajo del cuerpo de lanzadores y oportuna ofensiva en el octavo inning para marcar la carrera del triunfo, le dieron a los locales su primera presencia en una final, de las tres que se han jugado hasta el presente.   

La novena norteamericana abrió el marcador en el cuarto episodio, gracias a un sencillo de Andrew McCutchen, impulsando a Christian Yelich con la primera carrera del encuentro. 


La respuesta de los asiáticos no se hizo esperar y en el sexto capítulo igualaron las acciones con un jonrón solitario de Ryosuke Kikuchi, por el jardín central.

En el octavo, Brandon Crawford anotó la carrera que sentenció el encuentro, con un rolling de Adam Jones. 

Japón había ganado los dos primeros Clásicos celebrados en 2006 y 2009, mientras en 2013 se impuso República Dominicana, eliminada por Puerto Rico en segunda ronda de este torneo. 

(Fuente: EU)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apuesta de alas por el “team rubio”

20170322132234-esta-cuba-y-puerto-rico-marti-clasico-final-vs-ee.jpg

miércoles, 22 de marzo de 2017
7:43:06 a.m.
 

No sé mucho de béisbol pero de vez en cuando me embullo con ciertos topes, eventos, copas y hasta juegos manigüeros —lo mismo de fútbol que pelota— en las áreas verdes del edificio donde vivo. 

Y no digo emocionarme, porque a estas alturas de la vida debo cuidarme para que, durante la extrasístole auricular que padezco, no ocurra un lamentable accidente, prevenible si no fuera porque en tales situaciones aumento la ingestión de cafeína, quemo un cigarrillo tras otro y, por supuesto, se eleva a niveles nada permisibles el stress respiratorio…

Pero bueno, si no me infarté en el tope Cuba vs Holanda del Clásico Mundial 2017, puede que suceda esta noche, en el desafío por el campeonato Estados Unidos y Puerto Rico, este último invicto en siete salidas, y decidido a repetir la victoria de 2013, cuando destronaron a los yanquis 3-1.  

Porque si en la otra ala del pájaro* —por los versos de Lola Rodríguez de Tió— la actuación de sus peloteros ha levantado el ánimo de una isla sumida en la recesión de una década y a la que espera un tortuoso camino hacia la recuperación, en medio de duras medidas de austeridad, que esperar en la mayor antillana, llena de una fanaticada solidarizada con los sueños anticolonialistas de quienes impulsan el referéndum estadidad —versus independencia— que quiere aprobar en San Juan el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Lo otro que me sucede de vez en cuando con ciertos topes, eventos, copas y hasta juegos manigüeros, son los presentimientos. Esa sensación de que “algo” va a ocurrir, de adivinar una cosa antes que suceda, por algunos indicios o señales que la preceden. Y tal es el caso. Porque me acabo de levantar viendo frente a mí a Marcus Stroman permitiendo en la primera entrada una de las carreras que sellarán la victoria puertorriqueña de la final WBC2017.

A lo mejor es que me quedé con la impresión de Marcus —lanzador abridor del juego del viernes 17 entre Puerto Rico y Estados Unidos—, permitiendo en la primera entrada cuatro de las seis carreras que determinaron el triunfo boricua en ese partido.

Tal vez sea cierto rechazo a Marcus, quien pidió perdón a su madre por rechazar jugar como parte de la novena puertorriqueña. Stroman, de 25 años, era elegible tanto para el equipo estadounidense como para el puertorriqueño. Su madre, Adlin Auffant, nació y se crió en la Isla pero el lanzador es nativo de Medford, Nueva York, y estudió en la Universidad de Duke. 

De todas maneras, Stroman no es el primer pelotero de raíces puertorriqueñas que se decide por Estados Unidos. Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, lo hizo antes. 

Quizás haya quedado deslumbrada por lo que comenzó como una broma entre algunos integrantes del equipo, y se ha transformado en una especie de locura en Puerto Rico. Me refiero a las cabelleras teñidas de rubio, que dicen trae mejor suerte que el oscuro, color que prima en una isla donde la mayoría de los hombres tiene el pelo negro y grueso, y ahora la fanaticada ha decidido cambiarlo. ¡Hasta los calvos!, que  han optado por decolorarse la barba, en un homenaje al coach Carlos Delgado, ex jugador de béisbol profesional puertorriqueño, que con 473 jonrones y 1.512 carreras impulsadas, mantiene la marca de todos los tiempos entre los jugadores puertorriqueños.


Lo cierto: desde conductores de noticiarios hasta estudiantes universitarios de la isla hermana han abrazado la moda. Y eso me ha gustado. Así que esta noche espero que el "Team Rubio" tenga la oportunidad de levantar el trofeo de campeón de un torneo mundial por segunda ocasión en su historia. 

El corazón me lo dice. Y no me va a fallar. Y porque no sé nada —o casi nada—de pelota, fuera de Cuba, ¿por quién puedo apostar viviendo en esta ala?

Cuba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas,/ reciben flores y balas/sobre un mismo corazón.Ver poema completo

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los autos Lada vuelven a Cuba

20170323014113-avtovaz-logo1.jpg

6:53:28 p.m.
miércoles, 22 de marzo de 2017
 

A lo largo de este año llegarán a la isla 300 vehículos modelos Vesta y Largus , para uso como taxis o coches de alquiler. El consorcio ruso AvtoVAZ está muy interesado en el mercado cubano. 

En Cuba existen muchas condiciones para exportar los nuevos modelos de LADA, afirmó Nicolás Maure, presidente del grupo automotor AvtoVaz, de Rusia, durante una presentación de las proyecciones estratégicas del consorcio hacia el mercado cubano y otras regiones, efectuada en el capitalino Hotel Nacional. 


En cuanto a las posibilidades de realización de los proyectos estratégicos del Grupo AvtoVaz en la isla, afirmó que en Cuba existen muchas condiciones para exportar los nuevos modelos de LADA, la marca insigne del consorcio. 

“La última vez cuando vendimos nuevos coches a Cuba fue hace 12 años”. Apreciamos condiciones muy buenas para que la compañía retorne al mercado local con esta marca conocida aquí, abundó el ejecutivo principal del fabricante líder de vehículos en Rusia (2016) en alusión a la presencia de cientos de miles de autos LADA —en las versiones más antiguas— gracias a la fortaleza de esos automóviles rusos y al ingenio de los cubanos. 

Consideró como un factor clave en esa proyección el desarrollo vertiginoso del turismo en la isla, por lo cual las autoridades cubanas “necesitarán ampliar el parque automotor para el servicio de taxis”.

Destacó la excelente atmósfera de intercambio y cooperación entre los gobiernos de Cuba y Rusia, que insuflan dinamismo a los proyectos bilaterales.

A ello sumó también el sostenido apoyo de los bancos rusos en el otorgamiento de financiamiento a las exportaciones con créditos ventajosos como el Vnesheconombank o Banco de Desarrollo, que desempeña un papel estratégico en la economía del gigante euroasiático.

Por ello pensamos que es un buen tiempo para regresar al mercado cubano, enfatizó el presidente del Grupo ruso —en alianza con las compañías francesas Nissan y Renault—, con los atractivos e innovadores diseños de LADA. 

 

El Grupo empresarial ruso prosigue las negociaciones con las autoridades locales de cara a una potencial venta de autos LADA en Cuba y de una planta de ensamblaje. 

Los primeros 300 autos llegarán a Cuba en mayo. Si pasan la prueba con éxito se tomará la decisión para la adquisición de más coches rusos. El contrato del nuevo suministro podría firmarse en 2018.

Maure estuvo acompañado del vicepresidente Eduard Vayno, también titular de la sección rusa del Comité Empresarial Cuba-Rusia.

Participaron en el intercambio con la parte cubana el director comercial de la compañía Ivekta Marat Gabitov y el director para el desarrollo del mercado de AvtoVaz, Kirill Osadchiy.

El fabricante líder del mercado ruso automotor en 2016 obtuvo el Premio diseño por el LADA Vesta en la Feria Internacional Comercial de La Habana, el pasado noviembre.  

(Fuente: RBTH/PL)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El barbero de Team Rubio en el Clásico Mundial

20170323020207-el-barbero-de-team-rubio-en-el-clasico-mundial-.jpg

miércoles, 22 de marzo de 2017
8:48:01 p.m.
 

Puerto Rico está de nuevo en la final del Clásico Mundial de Béisbol y la fiebre que se ha apoderado de la Isla a raíz del torneo se manifiesta en forma de cabelleras rubias, tanto las de los jugadores como las de sus fans. 

La moda lleva la huella de Jean Carlos Cruz, el barbero de la selección de Puerto Rico, cargo que ocupó en la tercera edición del torneo en el 2013 y epite en esta ocasión.

Según Cruz, el primero en teñirse fue el receptor Yadier Molina, quien exhortó a sus compañeros de equipo a que adoptaran el mismo "look" como muestra de hermandad. Muchos hombres en Puerto Rico han optado por teñirse de rubio para demostrar su apoyo a la selección, hasta el punto de que ahora mismo escasea el tinte en tiendas de cosméticos en la isla.


"Lo que representa para el equipo, yo creo que está claro: la unidad, la química que existe, el comportamiento de cada uno, como equipo, pero en base a lo que le representa a ellos tener a su país en sus espaldas y tener claro a quién está defendiendo, y es a Puerto Rico", dijo Cruz, quien también se tiñó de rubio, barba y todo. "Para mí es un orgullo que eso sea así".

Esta noche, Puerto Rico, que lleva foja de 7-0 en esta edición del Clásico, se medirá a los Estados Unidos en la final del torneo para definir el campeón.

Pero desde el punto de vista de Cruz, los jugadores de la selección boricua ya han hecho mucho por su país.

"Empezaron uniéndose ellos como equipo y han logrado unir a todo un país. Eso es lo más especial de esto", dijo Cruz.

(Fuente: MLB)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Al fin EE.UU. es campeón del Clásico Mundial!

20170323134348--al-fin-estados-unidos-es-campeon-del-clasico-mundial-.jpg

jueves, 23 de marzo de 2017
8:26:10 a.m.
 

Con pesar lo escribo. El conjunto norteamericano blanqueó 8-0 a una selección puertorriqueña que mostró poder durante todo el certamen, pero que se desvaneció en la final. Así que por segunda edición seguida debieron conformarse con el subcampeonato. 

El Campeón de la cuarta edición del Clásico Mundial de Beisbol traía bien en la mente y en el brazo conquistar el Trofeo, y con Marcus Stroman sobre la lomita amarró los bates de mis “pelipintados” boricuas. El derecho lanzó juego sin hit ni carrera hasta el séptimo episodio.

Stroman perdió el no hitter en el séptimo inning, cuando Angel Pagán le sonó doblete al bosque izquierdo. Pero el derecho de los Azulejos de Toronto dio espesa lechada de un hit, cinco ponches y una base, para rubricar su segunda victoria en el torneo. En 2013, Stroman tuiteó que representaría a Puerto Rico, donde su madre. Pero acabó jugando para Estados Unidos.

"Ha sido una experiencia increíble, y voy a volver dentro de cuatro años para defender el título", señaló el pitcher, muy decido.

Cierto. La de anoche fue la segunda blanqueada que recibe la selección de Puerto Rico en esta instancia del Clásico Mundial. Un desenlace igual de amargo a la de la final de 2013, cuando  República Dominicana le propinó nueve ceros y se alzó con el título. Pero Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Báez —tres jugadores cuyas carreras apenas despuntan—ilusionan para futuras ediciones. De modo que espere la esperanza, que jamás se pierde.


"No nos sentimos frustrados. Este es un equipo joven que en los próximos tres Clásicos dará mucho de qué hablar (…). Yo me siento muy orgulloso por este equipo y todo Puerto Rico también por este equipo joven, que tiene un gran futuro. Levantamos ese ánimo colectivo en tiempos difíciles en Puerto Rico (…) Nos dominaron en todas las facetas del juego… Creo que los dos mejores equipos del torneo estuvieron en la final y Estados Unidos nos ganó”, dijo el manager boricua Edwin Rodríguez.

Por su parte Jim Leyland expresó: "No tengo la intención de que se me mal interprete pero, en gran medida y hasta ahora, los otros países se tomaban este torneo con algo más de seriedad que Estados Unidos. Conversándolo con nuestros jugadores, sé que van a correr la voz. Varios jugadores me han dicho que esta es la experiencia más grande de sus vidas."

"Queríamos poner a Estados Unidos en la cúspide del béisbol mundial y lo logramos", manifestó el primera base Eric Hosmer.

  


"Estos jugadores se presentaron para rendir al máximo. Lo que más me asombró fue lo rápido que se pusieron en armonía y Jimmy Leyland se merecer mucho de ese crédito. Es un gran grupo que entendió el significado de este torneo", señaló Joe Torre, el gerente de la selección estadounidense. 

Edwin Rodríguez rehusó enfocarse en lo negativo


Luego de barrer sus primeros siete juegos de la edición del 2017, sólo para ser vencido de manera contundente en el último choque, Rodríguez no se expresó decepcionado ni frustrado. Con todo y la derrota, Rodríguez prefirió enfocarse en lo positivo, como el hecho de haber alcanzado la final dos veces consecutivas.

"Estamos muy orgullosos de lo que logramos aquí, con récord de 7-1. Estuvimos enfrentando a un equipo Todos Estrellas de los Estados Unidos, que nos ganó en todas las áreas del juego. Pitcharon mejor que nosotros, batearon mejor. Hicieron todo mejor que nosotros. Creo que jugaron los dos mejores equipos del torneo (en la final)". 

Al ganar esos primeros siete partidos del torneo con marcador global de 55-18, los puertorriqueños llegaron a la final con suma confianza, en medio de la euforia del pelo teñido y demás sazón que había acompañado los éxitos en el terreno celebrados por la fanaticada boricua por todo el mundo. De hecho, ya había un vuelo preparado para llevar al equipo puertorriqueño a la isla para celebrar una corona.  

 "El denominador común de ese juego de campeonato fue Puerto Rico, así que no sentimos ninguna frustración", expresó. "Al contrario, nos sentimos complacidos y con muchas esperanzas".  

Esas esperanzas se deben al talento joven que exhibió Puerto Rico en este Clásico, con figuras de Grandes Ligas como Carlos CorreaFrancisco Lindor, Javier Báez y Edwin Díaz. Cada uno de ellos brilló en diferentes momentos de este Clásico. Y ni hablar de sus trayectorias ya establecidas en las Mayores.

"Creo que la base, los cimientos se han plantado", dijo. "Es un equipo bien joven donde la química empezó a desarrollarse y creo que para los próximos Clásicos ellos van a estar jugando juntos. Es una base bien sólida. Estados Unidos nos ganó, pero tenemos que sentirnos orgullosos cuando tenemos un núcleo de jugadores que creo que por los próximos tres o cuatro Clásicos van a dar mucho de qué hablar. 

"Se cumplió con un cometido. Vinimos aquí a ganar un campeonato, pero con un récord de 7-1, nos sentimos satisfechos y complacidos con lo que se logró. Es un sentimiento mixto. Obviamente, salimos a jugar por el campeonato, pero no se logró y salimos con la cabeza (en alto)".

Marcus Stroman: el Jugador Más Valioso del Clásico Mundial 

 

Después de dejar sin hit ni carrera a Puerto Rico en los primeros seis innings de la final del Clásico Mundial de Béisbol el miércoles, el derecho de la selección de los Estados Unidos, Marcus Stroman, fue elegido Jugador Más Valioso del torneo.

El serpentinero terminó su actuación en la final con 6.0 entradas en blanco, más un doble de Angel Pagán abriendo el séptimo episodio-el único imparable que concedió. Ponchó a tres bateadores y otorgó una base por bolas al adjudicarse la victoria y ayudar a los Estados Unidos a conquistar el primer título de Clásico Mundial en su historia.

Stroman, quien había sido apaleado por Puerto Rico el viernes pasado, recibió un voto de confianza de parte del manager Jim Leyland para abrir la final contra los mismos boricuas.

"Tengo suficiente confianza en mí mismo, así que cuando recibo eso de parte de la gente alrededor de mí, me lleva a otro nivel", dijo el abridor de los Azulejos de Toronto.

En total, Stroman terminó el torneo con efectividad de 2.35 en 15.1 entradas, con nueve ponches y dos bases por bolas.


Equipo Todos Estrellas del Clásico Mundial de Béisbol 2017 


     

     

C Yadier Molina (Puerto Rico),1B Eric Hosmer (Estados Unidos), 2B Javier Báez (Puerto Rico), SS Francisco Lindor (Puerto Rico), OF Wladimir Balentien (Holanda), OF Gregory Polanco (República Dominicana), OF Christian Yellich (Estados Unidos), BD Carlos Beltrán (Puerto Rico), P Kodai Senga (Japón), P Marcus Stroman (Estados Unidos), P Josh Zeid (Israel)

(Fuentes: MLB/EU)

Enlaces relacionados:

 



Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rob Manfred está contento con el Clásico Mundial

20170323183242-gettyimages-656652192-c88m3nso-ddopvt1a.jpg

jueves, 23 de marzo de 2017
1:28:13 p.m.
 

El comisionado de Grandes Ligas está contento por el gran éxito del torneo. Incluso antes que Estados Unidos y Puerto Rico saliesen al terreno para protagonizar la final del Clásico Mundial de Béisbol, Rob Manfred se expresó confiado que este torneo —pese a sus vicisitudes— ha tenido un éxito resonante. Y luego que hablara del “punto de inflexión” dado con la edición de 2017, el comisionado de las Grandes Ligas avizora un futuro brillante para el Clásico. 

 “Hemos tenidos concurrencias que no solo han roto récords, sino que dieron rienda suelta a una pasión que uno se queda pensando cuándo fue la última vez que tuvimos algo tan bueno”, dijo Manfred previo al inicio del partido en el Dodger Stadium.

“Realmente asombroso. Y lo mejor de todo, los juegos han sido increíbles, emocionantes. Nuestros jugadores, en su mejor nivel, combinado con una pequeña dosis de nacionalismo. Esto ha sido algo tremendo”.

Manfred y el director del sindicato de peloteros, Tony Clark, se mostraron en completa sintonía sobre el éxito del cuarto Clásico, que batió récords de concurrencia y expandió el alcance de las transmisiones de televisión, en una plataforma singular para mostrar el béisbol por todo el mundo. Los ejecutivos están seguros que habrá un quinto Clásico, lo más seguro en 2021, un año después que el béisbol vuelva al programa de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

“Creo que cuando tienes un torneo que genera el interés que tuvo la edición de 2017, pues será más fácil cautivar a los jugadores en el próximo”, señaló Manfred. “No solo para Estados Unidos, sino para todos los países”. La colorida final en Los Ángeles convocó a fanáticos de Estados Unidos y Puerto Rico para cantar y lucir sus colores nacionales.

Pero los desafíos del Clásico persisten. Por más que el torneo llena estadios, genera buenos índices de teleaudiencia y suscita curiosidad desde Tokio a Tel Aviv, el evento aún no despega del todo en Estados Unidos, sede de todas las cuatro finales. Aunque astros como Mike Trout y Kris Bryant se quedaron en sus campamentos de pretemporada, este equipo de Estados Unidos ganó adeptos por su buen don y logró consagrarse campeón por primera vez.

El manager Jim Leyland opinó que su constelación de estrellas puso en marcha la transformación del Clásico, para que deje de ser una competencia que es vista como una rareza y se convierta en una cita imperdible.

“Creo que, por lo menos, quizás hemos podido poner al Clásico en el mapa para Estados Unidos como nunca antes”, dijo Leyland. “Creo que en el futuro, mucho de los jugadores que pudieron ver lo ocurrido aquí estarán un poco más entusiasmados en participar en este torneo”.

(Fuente: NAD)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ONU respalda a Cuba para manejo sostenible del agua

20170324010541-3793-agua-presa.jpg

jueves, 23 de marzo de 2017
6:36:41 p.m.
 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su total respaldo a Cuba a fin de contribuir al manejo sostenible de los recursos hídricos en el país frente a retos como la sequía y la seguridad alimentaria. 

La Myrta Kaulard, coordinadora residente del organismo multilateral, aseguró que la ONU y sus agencias tienen «disponibilidad total» para apoyar a esta nación caribeña, y elogió el elevado compromiso del Gobierno cubano a fin de lograr un uso racional y eficiente de sus potencialidades hídricas, mediante una gestión integral que incluya la reutilización de los residuales.

  

En alrededor de cinco décadas, Cuba incrementó su capacidad de almacenar agua en 190 veces hasta llegar a una cifra superior a los nueve mil millones de metros cúbicos en 241 embalses, refirió Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Pese a ese enorme esfuerzo, la nación atraviesa serias dificultades por la prolongación de la sequía, dijo Chapman.

 

Sobre el tema, la representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos, Laura Melo, confirmó el avance de un estudio sobre manejo.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco: El agua es un derecho fundamental

20170324012112-papa-francisco-el-agua-es-un-derecho-fundamental-.jpg

jueves, 23 de marzo de 2017
7:50:09 p.m.
 

El Pontífice sostiene que el respeto del agua es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos “Yo me pregunto si en medio de esta “tercera guerra mundial a pedacitos” que estamos viviendo, no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua”, expresó el papa Francisco, desde la Casina Pio IV del Vaticano.

“El derecho al agua es determinante para la supervivencia de la persona y decide el futuro de la humanidad”, expresó Francisco ante los participantes en el Seminario sobre el derecho humano universal al agua y la exigencia de políticas públicas, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.


El Papa citó datos de Naciones Unidas: “Cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua; millones de personas consumen agua contaminada. Estos datos son muy graves; se debe frenar e invertir esta situación. No es tarde, pero es urgente tomar conciencia de la necesidad del agua y de su valor esencial para el bien de la humanidad”.

El agua como derecho humano fundamental se encuentra dentro del debate internacional para evitar que sea un recurso sujeto a privatizaciones y negocio, por ende de difícil acceso a los más pobres y marginados. En este sentido, aseguró:


“Toda persona tiene derecho al agua potable y segura. Es un derecho humano básico y una de las cuestiones nodales en el mundo actual. Es doloroso ver cuando en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera al agua como un derecho humano, más doloroso aún cuando se quita lo que estaba escrito allí y se niega este derecho humano”, expresó.

“Es necesario otorgar al agua la centralidad que merece en el marco de las políticas públicas. El agua es un derecho fundamental. Nuestro derecho al agua es también un deber para con el agua. Del derecho que tenemos a ella se desprende una obligación que va unida y no puede separarse. Es ineludible anunciar este derecho humano esencial y defenderlo como se hace. Pero también actuar de forma concreta asegurando un compromiso político y jurídico con el agua”, añadió.

   

“El derecho al agua potable y el saneamiento, —dijo el Papa— deben ser defendidos por cada Estado con “instrumentos jurídicos”. Así, recordó las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2010. Argumento que ordena el planeamiento de las ciudades y pueblos, ataca la pobreza y la desnutrición.


El Seminario-Taller concluyó con el discurso del Papa y la firma de una acta de intentos con el objetivo de generar propuestas para que el agua sea un derecho fundamental base de cualquier sociedad más justa, solidaria y equitativamente desarrollada. De cara a la prevención de conflictos basados en intereses políticos y económicos por sobre la vida humana.

(Fuente: NAD)

Papa_Francisco, agua, derechos_humanos, guerra_mundial_por_el_agua, derecho_al_agua, Pontificia_Academia_de_las Ciencias, Naciones_Unidas, pobres, marginados

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crecen en París bebederos públicos de agua gaseada

20170324015619-paris-instala-bebederos-publicos-de-agua-con-gas2.jpg

8:47:44 p.m.
jueves, 23 de marzo de 2017
 

El gas de las bebidas pica a muchos en la nariz. Sin embargo, los parisinos llevan las exigencias de su paladar más allá de los restaurantes y ofrecen agua gasificada en fuentes públicas. Distintos manantiales de burbujas se convierten en un nuevo ícono de la ciudad. 

Quienes recorran París caminando encontrarán una novedad interesante en sus calles: la ciudad cuenta con bebederos públicos de agua con gas, para aquellos sedientos de paladar exigente. Sin embargo, no son nada nuevo para los parisinos, quienes disfrutan de este tipo de fuentes desde 2010, cuando se instaló el primer bebedero en el Jardin de Reuilly. 

La organización Eau de Paris, financiada con fondos públicos, es la encargada de llevar adelante esta idea original. ¿Cuál es el objetivo? Promover el agua de la ciudad, que es más barata, más ecológica y de tan buena calidad como las embotelladas. No se trata de una estrategia nueva, sino de una continuación: en 2005 se distribuyeron 30 mil botellas de vidrio vacías para los ciudadanos consuman el agua de grifo y puedan llevarla de manera cómoda y con un hermoso diseño. 

 

Durante los últimos tres años, se instalaron tres fuentes de agua con gas en París y otras tantas se sumarán en 2014. Estos bebederos fueron diseñados para aprovechar y promocionar el agua de la ciudad, que llega a los ciudadanos fría y burbujeante. Eso sí, si no cuenta con su botella Eau de Paris, deberá comprar un vaso plástico para servirse. 

En Nueva York existe una estrategia similar, aunque proviene del sector privado; se llama Tap’dNY y consiste en ofrecer agua potable de la ciudad embotellada. La antigua ciudad cuenta 1200 bebederos, donde cualquiera que vaya puede disfrutar de fresco, ecológico y saludable trago. 

(Fuente: AM) 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Morir ahogada en una taza de café

20170326012328-2-morir-ahogada-en-una-taza-de-cafeweb.jpg

sábado, 25 de marzo de 2017
7:14:06 p.m.

 

Por Mercedes Rodríguez García 

En mi caso, el café no es sólo una simple infusión, sino una forma de vida. Cuando me falta o escasea,  no solo me indispongo físicamente sino que animosamente me comporto insoportablemente anormal. Desde que amanece hasta que me acuesto, lo necesito. No importa si fuerte o ligero, dulce o amargo, frío o caliente. Su olor, cuando sale por la cafetera, es la gloria; su sabor, al solo contacto con mis labios, el paraíso. 

No sé cuanto colegas periodistas desperdigados por el mundo —Cuba es también el mundo— recurran  como yo al maravilloso elixir, ese al que tal vez una hacendado europeo con sentimientos racistas acuñó en tiempos memoriales como el “néctar negro de los dioses blancos”, presupuesto que sí se encargó de refutar nuestro Ignacio Jacinto Villa y Fernández,  cuando inmortalizó —allá por los años 50 del pasado siglo—en su peculiar estilo el tango congo de Eliseo Grenet Ay Mamá Inés”, que luego ya sabemos lo que reitera en su estribillo: “todos los negros tomamos café”.  

 

 Pero no es de canciones, ni de prejuicios discriminatorios por pigmentación epìtlial, ni de mis hábitos “cafeínicos” particulares extendidos a la humanidad lo que me trae a las páginas de mi weblog que, un día de 2005, decidí bautizar La Tecla con Café, denominación tan justa y real, que ahora mismo, en este instante, tengo al lado mi tacita blanca —es blanca—, y ya mediada del tercer “cafetacito” del día. 

Me interesa comentar un artículo que me hizo llegar por email una amiga médico desde Paraguay, muy preocupada por mis últimos requiebros de salud que, les juro, nada tienen que ver —hasta ahora—con lo que sugiere la publicación  del Journal of the National Cancer Institute, la cual sugiere —para mi tranquilidad— que el consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno. 

Dice mi amiga: “No te preocupes, Mercy, sigue emborrachándote con tus cafés medicinales, que en concreto la investigación, con una muestra de 447.357 personas, concluyó que los que consumían cuatro tazas al día o más tenían un 20% menos de riesgo… ¡así que a ti el cangrejo no te muerde”. 

Sobre el tema he leído bastante. También otros estudios que circulan por la red de redes han relacionado el consumo de café con un efecto protector en el hígado, frente a la diabetes, el párkinson, el alzheimer y algunos tipos de cáncer. 

También —¿para mi tranquilidad?—,  se han desmontado mitos como el que afirma que el café es malo para la salud cardiovascular. De hecho, un estudio publicado hace años en la revista The New England Journal of Medicine,  concluyó que tomar tres tazas de café diarias podría reducir en un 10% el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas, respiratorias, accidentes cerebrovasculares, lesiones y por accidentes, diabetes e infecciones. (Claro, yo a veces me paso en la dosis). 

Otra investigación, realizada entre los centenarios habitantes de la isla griega de Ikaria, relaciona su longevidad con el consumo de café hervido. Ellos tienen un mejor funcionamiento cardiovascular endotelial. O sea —explica mi coetánea doctora—. “Para tu tranquilidad, Mercy,  los viejitos ikarianos debían padecer de disfunción en el endotelio, que vuelve más rígidas las arterias, y más frecuentes los ataques al corazón y los trombos. Pero no, sobrepasan todos los 95 años”. 

—Bueno, hija, de algo hay que morirse, y si de irse de este mundo se trata, a mí que me quiten lo bailado, y asegúrense que para entonces tenga a la mano mi tacita blanca—. Le escribo y a renglón seguido “torpedeo” con uno de mis razonamientos lógicos. 

— Como cardióloga  que eres, tú lo sabrás mejor que yo. Mas, no creo mucho en ese tipo de estudio, en ocasiones manipulados para probar la tesis, incluso poco científicos porque solo ven el aspecto cuantitativo. Sencillamente porque el café, como producto de origen natural, resulta una mezcla de miles de sustancias. Por lo tanto es complicado determinar qué lo convierte en beneficioso, o no. ¿Acaso no está validado que el café es una de las fuentes más importantes de antioxidantes del mundo vegetal, y que en la prevención de determinadas enfermedades juegan un papel más importante los antioxidantes, y en otras la cafeína, o ambos? 

—Lo malo, Mercy, es la cantidad y la frecuencia con que lo ingieres. A partir de ahí es cuando pueden aparecer efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso, como palpitación, taquicardia, insomnio y aumento de la presión arterial—, me advierte durante el intercambio electrónico… y yo, con otro “torpedo” le reprocho: 

—Las cantidades también dependen de cómo metaboliza cada persona la cafeína. Y no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta cuatro o cinco tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular. Mi extrasístole no tiene que ver con el café. ¿O sí? 

Al café, no renunciaré jamás, algo que sí hice varios años atrás con las bebidas espirituosas, y llevo a media práctica con el cigarrillo, tan dañino para el sistema cardiovascular y respiratorio que, defectuosos, pero aún me funcionan. Eso sí, desaconsejo el consumo de café en niños pequeños, en personas muy ansiosas o que padecen crisis de pánico o insomnio, y en algunas otras que siempre están con taquicardias, que no es mi caso. 

Presentación2

Sí, reitero. Desde que amanece hasta que me acuesto, lo necesito. No importa si dulce o amargo, frío o caliente, fuerte,  puro o mezclado. Bajo sus efectos he escrito millares de cuartillas y sobrepasado el medio siglo de existencia. Soy su amante frenética. Su aroma me enloquece, su sabor me lleva al éxtasis, y  al solo contacto de la taza blanca con mis labios, quedo grávida de él. Y si de morir quisiera, sería ahogada en una taza de café.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next