&wid Junio 2017 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2017.

Oriana Fallaci, sin desmemorias ni fobias

20170601064447-opt-oriana-fallaci-sin-des.jpg

 

miércoles, 31 de junio de 2017
2:01:51 p.m.
 

Por Mercedes Rodríguez García

En mi cerebro se ha perdido la cuenta, pero es horrible la cantidad de actos terroristas en los últimos años. Imposible recordar con precisión las cifras de muertos y heridos inocentes, cuyas imágenes si permanecen indelebles. Hoy, acabada de despertar, otro atentado, esta vez con un coche-bomba en la zona diplomática de Kabul, al menos 90 personas murieron y 463 resultaron heridas. Todos civiles.

Según AFP, se trata del ataque más sangriento registrado por la misión de la ONU en Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001, superior al que en julio de 2016 causó 85 muertos y 413 heridos durante una manifestación de la minoría hozara en la capital afgana.


Los talibanes negaron su responsabilidad en los hechos. En un tuit, su portavoz, Zabihullah Mujahid, aseguró que el grupo "condena cualquier atentado como éste que causa víctimas civiles". El pasado domingo ocurrió otro atentado con coche bomba en una parada de autobús en Khost. Hubo 13 muertos y 8 heridos, en su mayoría militares. Era en el primer día del Ramadán.

    

El coordinador del gobierno, Abdullah Abdullah, sostuvo en un tuit que "los que matan en el mes sagrado del Ramadán no merecen llamados a la paz, deben solo ser destruidos y extirpados" de la sociedad.

  

El Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Durante ese tiempo los fieles al Islam se abstienen de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol. Su único dios es Mahoma y al menos una vez en la vida peregrinan a La Meca. 

De este modo, además de una función religiosa, el ciclo cumple una sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), según explica la Unión de Comunidades Islámicas española.

También este mes se considera el de la comunidad, y se pide a los musulmanes que ayuden a sus vecinos, especialmente los más necesitados, y que se posponga todo lo que no sea absolutamente indispensable para pasar más tiempo en familia. Durante el Ramadán la gente debe ser más generosa, cordial, amistosa y servicial con los demás.

¿Cómo creer entonces que sean musulmanes quienes cometan tantas atrocidades de las que se les culpa o determinados grupos islamitas se atribuyen?

La polémica y beligerante, desgarradora y sincera, periodista Oriana Fallaci (Florencia, Italia, 1929), siempre manifestó en sus ensayos y artículos su honda preocupación por la amplia presencia en Europa (1) de fieles musulmanes, e insistía en la idea de que el despertar del Islam era el fin de Occidente.

Tras La rabia y el orgullo (2001), libro en el que descalificaba a la religión musulmana y a los musulmanes y por el que fue procesada en Francia y Suiza, la famosa periodista italiana escribió La fuerza de la razón (2004), el cual comenzó a imprimirse un día después del más grande atentado en la historia de España, ocasionado por una serie de bombas en varios trenes de Madrid con pocos minutos de diferencia, y adjudicado en un principio al ETA.

      

 Por La fuerza de la razón la Oriana fue procesada y absuelta en Francia y condenada in absentia en Suiza. Más incendiario que el anterior —aunque la autora aseguraba que esta vez no se entrega a la pasión, "sino a la razón"— la Fallaci califica de "filoislámicas" a la ONU y a la Unión Europea, afirma que Europa debería llamarse ya "Eurabia" y describe un continente supuestamente sumiso ante la poderosa inmigración musulmana y la arrogancia de los inmigrantes de religión islámica.

“Despreciada como una Casandra a la que nadie escucha, hace años que repito: Arde Troya. Y hoy todas nuestras ciudades arden de verdad. Hoy los exiliados somos nosotros, proclamaba por entonces. (…) Nuestro primer enemigo no es Bin Laden ni Al Zarqaui, es el Corán, el libro que los ha intoxicado (…) Los que instalaron el nazismo en Europa fueron una minoría de desalmados que miraba al profeta Hitler, como los terroristas de hoy miran al profeta Mahoma”, expresó en una entrevista que le hiciera Andrzej Majewski, sacerdote católico, escritor y fotógrafo polaco.

No mantengo una actitud hostil hacia los islamitas, basada en la creencia de que estos como tal no amenazan “nuestra” seguridad, ni como cultura ni como civilización. Tampoco comparto la totalidad las ideas de la Fallaci al respecto. Sin embargo debo reconocer que mi admirada periodista —por su sinceridad y estilo frontal—, fue capaz de ver con claridad hasta dónde puede conducir el fanatismo religioso —y político, digo yo—, capaz de acometer las más crueles barbaridades en nombre de sus creencias.


 Más allá de las "ráfagas de excomuniones y anatemas" y al margen de que se sintiera “investida de una especie de misión divina" (2), en La rabia y el orgullo, con brutal claridad y coraje, la periodista italiana arroja furiosas imprecaciones y lanza durísimas acusaciones contra un gran sector del mundo musulmán, dispuesta siempre «a defender la civilización occidental, no frente a la musulmana, sino frente al fundamentalismo islámico».

Cree que “con los hijos de Alá” el conflicto será arduo,  “muy largo, muy difícil, muy duro”… Y lo ha sido.

Para ella Osama Bin Laden y los talibanes “son sólo la más reciente manifestación de una realidad que existe desde hace mil cuatrocientos años, y “poco podrá hacer Europa ante esta amenaza”

Como ella, yo también estoy convencida de que las victorias militares “no solucionan la ofensiva de beligerancia islámica. Al contrario, la estimulan. La exacerban, la multiplican”.

¿Es justo entonces acusar a Oriana Fallaci de “siniestra”, de “catastrofista cargada de prejuicios”? Creo que no. De alguna manera fue una sibila cuyos augurios se están cumplimiento en nuestros días.

     

Al margen de las intolerancias occidentales, el grado de barbarie que muestran las imágenes revuelven los estómagos de los más frívolos internautas. Digamos, Boko Haram y Estado Islámico. Y aunque en mi memoria se ha perdido la cuenta de los actos de uno y otro, sí existen estadísticas para corroborar la degeneración y aberración de quienes lo acometen.

Sé que Oriana Fallaci, primera mujer reportera de guerra, no era una furibunda pronorteamericana. En una misiva a Mariella, una niña de 13 años que quería estudiar periodismo, luego de afirmarle que la única verdadera escuela de periodismo era la práctica cotidiana, y aconsejarle  “Lee, lee y lee", le aclaraba: “Yo no odio a los americanos. Como pueblo, lo admiro en muchas cosas. (...) Odio su dinero y su fuerza militar que interviene en la vida de los otros pueblos y la pliega a sus intereses".

Cuando el ataque a las Torres Gemelas, el 11 septiembre 2001, tuve idea de comunicarme con ella por correo electrónico solicitándole sus impresiones al respecto. Oriana vivía en Manhattan,  relativamente cerca del lugar de la tragedia, y me tenía como “anzuelo”, la confirmación de que en los años 80, en dos oportunidades le había escrito sendas cartas a Fidel Castro. Una, solicitándole una entrevista. Y otra, mostrándole su enfado y desconcierto porque el presidente cubano se negó a recibirla. ¿Le contestaría Fidel? Entonces yo no lo sabía. Tampoco me decidí a redactar y enviar el  email.

Oriana vivía como una cautiva en su apartamento, ya tenía cáncer, lo sabía, y no respondía al teléfono, y mucho menos los montones de mensajes que atiborraban su buzón. Solo contestaba las cartas de su único sobrino y heredero Edoardo Perazzi, quien reveló que Oriana temía que la asesinaran.

El 27 de agosto de 2005 el papa Benedicto XVI le concedió una audiencia privada. No trascendió nada de lo hablado. Fallaci siguió definiéndose como "cristiana atea" y dispuso en el testamento que sus exequias fúnebres fueran laicas y estrictamente privadas. El 15 de septiembre de 2006, falleció en la tierra que la vio nacer.

De estar viva, este último ataque con bomba en Kabul —reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico— rehabilitaría, una vez más, si no su islamofobia, al menos su rabia y su orgullo. Cumpliría el próximo 29 de junio, 88 años.

(1) En 2006 cerca de 25 millones. Calculando también los musulmanes radicados en los países que no forman parte de la Unión y en la ex Unión Soviética, serían unos cerca de 60 millones.

(2) Dicho por el padre Giulio Albanese, por entonces director de la agencia misionera católica Misna, en un artículo publicado en 2004.  

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Destaca Ramonet en la UNESCO obra revolucionaria de Fidel

20170602010511-destaca-ramonet-la-obra-revolucionaria-de-fidel-.jpg

 

jueves, 01 de junio de 2017
6:36:01 p.m. 

El intelectual español Ignacio Ramonet resaltó hoy en la Unesco la obra revolucionaria de Fidel Castro, quien impulsó profundas trasformaciones en Cuba y en países de otros continentes. 

Como parte de la Semana de América Latina y el Caribe, que se celebra por estos días en la sede parisina de esa organización de Naciones Unidas, el periodista y escritor radicado en Francia ofreció un coloquio sobre el líder de la Revolución cubana ante un numeroso público, informó Prensa Latina.

    

Ramonet, autor de varios libros acerca de Fidel Castro, realizó un repaso de toda su vida, partiendo de la niñez y los primeros estudios, para explicar cómo fue naciendo la vocación revolucionaria.

Comentó que durante sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, Fidel empezó a interesarse e involucrarse en la política, algo que luego se profundizó al graduarse y abrir un gabinete destinado a ofrecer servicios gratuitos a los trabajadores.

En ese trabajo, señaló Ramonet, Fidel conoció a fondo las injusticias vividas por la clase obrera, y la profunda desigualdad existente en la sociedad cubana de la época.

  

El intelectual recordó que todo ese panorama lo reflejó años más tarde en el documento conocido como La historia me absolverá —su alegato de autodefensa en el juicio tras el asalto al Moncada—, en el cual detalló todos los problemas sociales de la época, entre ellos el analfabetismo, la extrema pobreza en el mundo rural, el escaso acceso a los servicios de salud, entre otros.

De acuerdo con Ramonet, tras el triunfo de la Revolución las primeras acciones se encaminaron precisamente a cambiar todo ese panorama, y así lo evidencian la hazaña de la Campaña de Alfabetización, el acceso universal a la salud y la educación, la reforma agraria, entre otras medidas.

Con el paso del tiempo, agregó, todo ese movimiento trasformador se extendió a naciones de América Latina, Asia y África, donde Cuba ha llevado a sus médicos para atender a la población y a sus maestros para enseñar con el método de alfabetización Yo sí puedo.

 

El escritor señaló en específico la Operación Milagro, impulsada por la nación caribeña con sus escasos recursos, que ha permitido devolver la visión a millones de personas en numerosos países.

Imaginan si potencias como Francia o Alemania hicieran esfuerzos como esos, casi que ya no tendríamos ciegos en el mundo, afirmó.

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, resaltó el legado de Fidel Castro en los ámbitos de competencia de esa organización, es decir, la educación, la ciencia, la cultura y el deporte.

Para rendirle homenaje, lo mejor que podemos hacer es mantener viva esta Revolución para Cuba y para el mundo, porque es la revolución de la educación, de la ciencia, de la cultura, de la comunicación, señaló.   

 (Fuente: CC/ACN) 

Artículos relacionados:

Ramonet, ¿al bate o en el ring?

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lenta y cara Internet de prueba en hogares habaneros

20170606144728-lenta-y-cara-internet-cuba.jpg


martes, 06 de junio de 2017
6:54:02 a.m. 

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. 

Quienes participaron de la prueba del servicio Nauta hogar —que inicialmente fue gratis— pagaron cada mes 15 pesos convertibles (CUC), equivalente a 375 pesos en moneda nacional (CUC), o 50 CUC (1250 CUP), muy cara, con derecho a navegar desde la casa (a una la velocidad de conexión de 256 kbps), muy baja. 

No obstante, desde que Etecsa ofrece el nuevo servicio a quienes viven en dos consejos populares de La Habana Vieja, ya son más de 600 los hogares que lo han contratado.

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. Etecsa trabaja actualmente para que el servicio se extienda a otras partes de La Habana y del país.

«Se ha hecho un levantamiento de las capacidades que la empresa tiene para dar servicio de datos en otras provincias. Si bien estas no están en total correspondencia con la cantidad de líneas telefónicas fijas, se pueden explotar en otros lugares. Ahora estamos estudiando los sitios según población, viviendas y telefonía fija…», explicó a Juventud Rebelde (JR) la ingeniera Amarelys Rodríguez, jefa del proyecto Nauta Hogar.

“Con 256 kbps puede tener acceso a correos, consultar información, pero el uso de varias aplicaciones simultáneas o que demandan un mayor ancho de banda se le dificultará, puesto que no es una alta velocidad», explicó Amarelys con relación al reducido ancho de banda de las conexiones hogareñas.

Pero no solo la velocidad contratada influye —dijo— en muchas ocasiones el dispositivo que se usa, ya sea una laptop o una computadora de mesa, puede enlentecer la conexión, pues una PC tiene sistemas informáticos, operativos o aplicaciones instaladas que hacen demorar los procesos.

En ese sentido, la funcionaria expuso que entre las acciones que puede tomar un cliente para no enlentecer su conexión está el uso de navegadores más compatibles como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Especificó además que, para brindar los servicios de datos, Etecsa configura las velocidades de manera tal que se garantice la velocidad contratada por el usuario, de acuerdo con las tarifas.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

TrumpiLeaks un sitio web para denuncias sobre Donald Trump

20170607065814-trumpileaks-un-sitio-web-.jpg

 

miércoles, 07 de junio de 2017
12:32:27 a.m. 
 

El cineasta y activista Michael Moore lanzó el martes un sitio web llamado TrumpiLeaks para que denunciantes le envíen información sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su Gobierno. 

"Se necesita que los estadounidenses patriotas que están en el Gobierno, que hacen cumplir la ley o están el sector privado y que tienen conocimiento de los crímenes, las violaciones de la confianza pública y la mala conducta de Donald J. Trump hablen para proteger a los Estados Unidos de América de la tiranía", escribió Moore en una carta abierta en el Huffington Post. 

"Sé que es arriesgado, sabía que podíamos tener problemas, pero hay demasiado en juego como para no correr riesgos", agregó Moore. 

Moore, de 63 años, dijo que si bien ninguna comunicación digital es completamente invulnerable, él y su equipo habían usado la tecnología más segura posible para proteger el anonimato de las fuentes. 


TrumpiLeaks fue anunciado un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que una contratista de inteligencia estadounidense de 25 años fue arrestada y acusada de filtrar material clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional, relacionado con la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. 

Trump ha pedido que se repriman las filtraciones a los medios de comunicación. 

Moore, un partidario de causas progresistas y un reconocido crítico de Trump, está trabajando en un documental sobre las elecciones presidenciales de 2016. Sus filmografía incluye "Fahrenheit 9/11", que fue una mirada crítica a la presidencia del republicano George W. Bush y a las guerras en Irak y Afganistán. 

(Fuente: Reuters)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Homenaje al Che y a Fidel en Bilbao

20170610142557-homenaje-al-che-y-a-fidel-en-bilbao-.jpg

 

sábado, 10 de junio de 2017
7:33:27 a.m.
 

El movimiento solidario español Euskadi-Cuba rindió en la ciudad vasca un sentido tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Cientos de personas procedentes de todas las regiones de España se congregaron este sábado la sala Bilborock para recordar a estos dos líderes revolucionarios, durante un homenaje con el que dio inicio ayer el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba.

La reunión, que se extenderá hasta mañana domingo, comenzó con un motivo reconocimiento a Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre, y al Che, de cuyo asesinato se cumplirán cinco décadas en octubre del presente año.

 

Usó de la palabra Aleida Guevara March, médica pediatra, miembro del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana e hija del Che, quien repasó los recuerdos sobre su padre, asesinado al día siguiente a su captura en Bolivia por órdenes de la CIA, el 9 de octubre de 1967.

A su juicio —dijo— el mejor homenaje a Fidel y al Che es seguir el ejemplo de ambos, ser capaces de hacerlos vivir con nosotros, y dio las gracias a las organizaciones solidarias de la nación vasca por mantener los ideales del pueblo cubano y persistir en el apoyo a la nación antillana durante décadas. 

   

  

También habló la diputada cubana, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). 

Es duro sentir —dijo— que físicamente Fidel y el Che ya no están entre nosotros, pero siguen iluminando nuestras vidas, y agradeció al pueblo español por la solidaridad infinita brindada a su país.

En encuentro será aprobará el Plan de Medios de Comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y se articularán campañas en contra del bloqueo a la isla caribeña, y en reclamación de la devolución a Cuba del territorio que EE.UU. ocupa ilegalmente en Guantánamo.

En el XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba participan 210 delegadas y delegados de 66 organizaciones procedentes de los diferentes pueblos y nacionalidades del Estado español.

Mariela Castro entrevista por EFE


En una entrevista con la agencia de prensa española la diputada cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, se refirió a las relaciones con los Estados Unidos y a las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial hacia su país, y recordó que durante el mandato de Barak Obama se vislumbró "una cierta luz" que permitió el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

"Pero no se pudo avanzar más precisamente por el propio bloqueo, que es prerrogativa del Congreso estadounidense", remarcó.

Ha mantenido, sin embargo, que dicho bloqueo "radicalizó el proceso revolucionario cubano", que, según ha enfatizado, "se enfrenta a los grandes poderes mundiales y siempre está sometido a un bombardeo de mentiras y desacreditación, porque una sociedad independiente y emancipada molesta mucho".

"El poder paga a los grandes medios de comunicación y decide qué se dice y cómo; transmite una imagen distorsionada de los líderes de la revolución; presentan a Cuba como una dictadura, casi una monarquía con derechos de sucesión, en la que no existe la libertad de expresión", denunció.

Precisó que se refería a EE.UU, en general, pero también a la Unión Europea, de la que ha dicho que "está involucrada en una posición común contra Cuba y ha seguido de forma muy subordinada las imposiciones" del país norteamericano, aunque ha subrayado que ese posicionamiento "no refleja lo que quiere su población".

“El mundo hace chistes con Trump, pero en Cuba nos preocupa mucho”


Sobre el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó que "el mundo entero hace chistes" pero que en Cuba están "muy preocupados por lo que pueda pasar" y por el futuro de las relaciones entre ambos países.

"Nuestro temor es que regresen las posiciones extremistas y la política agresiva hacia Cuba. Trump todavía es una sorpresa, no tenemos la menor idea de hacia dónde va y tampoco podemos guiarnos por lo que dice en sus discursos o entrevistas", aseguró.

Sobre la situación social de Cuba afirmó que sus ciudadanos viven "con precariedad y limitaciones" porque es un país con pocos recursos y con "oportunidades económicas y comerciales muy reducidas" por el bloqueo, una circunstancia que "penaliza también a terceros países que quieren invertir en el país".

También aludió al sistema político cubano, que consta de un único partido (Partido Comunista) y, tras definir la democracia como "una utopía y un anhelo que la humanidad todavía no ha alcanzado", ha comparado este modelo con el pluripartidismo y se ha preguntado quién garantiza mejor los derechos y las necesidades de los ciudadanos.

"En Cuba, la mayoría está representada por un partido que defiende sus intereses y el día en que ese partido, al que yo pertenezco, no los represente, seré la primera en salirme y buscar otro, pero todavía no hay una propuesta mejor para Cuba que el Partido Comunista", dijo.

"No existen los gobiernos perfectos, ni los líderes perfectos" y ha apostado por "poner en una balanza lo que hacen unos y otros, bien por el bienestar colectivo o bien por defender a una oligarquía", enfatizó.

Respecto a quién sucederá a su padre, Raúl Castro, cuando deje la Presidencia de Cuba el próximo año al finalizar su segundo mandato, Mariela recordó que "el pueblo es quien postula y elige", y ha reiterado que el régimen cubano "no es una monarquía sucesoria".

"Yo no voy a asumir altas responsabilidades políticas", ha asegurado, y ha añadido que su padre continuará, sin embargo, al frente del partido porque "así ha sido elegido ya que hay una confianza en él como líder histórico".

Respecto a su trabajo como directora del Cenesex, comentó que se trata de un proyecto que pretende generar "conciencia social" contra la homofobia y la transfobia, y a favor de los derechos sexuales plenos de toda la población.

En referencia concreta a una posible legalización del matrimonio homosexual, indicó que "falta avanzar en el ámbito legislativo, pero está previsto que esté contemplado en la Constitución", y recordó que las leyes son indispensables, pero por sí solas no garantizan derechos, por lo que deben enmarcarse en una estrategia de transformación social y trabajo educativo.

Un Premio singular a El País


Un singular premio concedieron este domingo los participantes al periódico español El País: el de Medio de Comunicación más Mentiroso contra la nación caribeña, por su “arte de calumniar, manipular, falsificar y tergiversar noticias e información contra Cuba y su Revolución”.

Los reunidos en Bilbao pidieron que “tan insigne reconocimiento”  se informe a sus lectores, a su director el señor Antonio Caño, “quien pilota desde 2014 la deriva neoliberal del periódico,  a Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, “a la sazón miembro del Grupo Bilderberg, donde comparte mesa, mantel y objetivos de guerra con los Rockefellers, Rothschilds, el FMI y otros vampiros y sanguijuelas de las economías de los pueblos”.

El acuerdo también será comunicado a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, patronal del sector, a la Sociedad Interamericana de Prensa, y “demás entes ligados a los mismos intereses e ideología que El País: los de las oligarquías golpistas y los gobiernos de las grandes potencias, léase Unión Europea o Imperialismo yanqui”.

Se trata del segundo reconocimiento que otorga el movimiento solidario con la mayor de las Antillas, pues en la edición de evento (2015), celebrada en Zaragoza,  ese "honor" correspondió al diario ultraconservador ABC.

(Fuente: EC/EFE/Terra/ACN/CI)

Ver Todos los videos, fotos y materiales del IV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Bilbao, 9 al 11 de junio de 2017


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Despacito” contra los feminicidios


sábado, 10 de junio de 2017
10:08:30 a.m. 

La canción Despacito de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido en todo un fenómeno global. De ahí que algunos usuarios de las redes hayan hecho varias versiones del tema.

La versión, que se suma a la campaña #NiUnaMenos, ya se viralizó en las redes por la periodista de 39 años, Natalia Maderna, quien la canta acompañada de su instrumento de cuerda conocido como ukulele.

"Las mujeres de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) crearon la letra de la canción para las marchas contra la violencia de género, yo sólo le puse la música", contó Natalia. 


"La letra me llegó el 30 de mayo y al día siguiente, después de llegar del trabajo, senté a Catalina (su hija) a mi lado y la grabamos. Mi chiquita tiene gran culpa para que haya sucedido, es ella la que se lleva todos los aplausos. Ella me empoderó. Desde la maternidad, la semilla del feminismo germinó muy fuerte; tanto en mi vida personal como en la profesional", dijo en otra entrevista. 

Con la canción, Maderna espera que, al menos, se reflexione sobre la violencia machista. "Una canción puede llegar a mucha gente, pero no modifica actitudes", cuenta.  "Lo que se ha logrado es el debate público de algunas personalidades que quizás no hablarían de machismo o violencia de género si esta canción no hubiera llegado a sus manos". 

Donde Fonsi dice: Tú, tú eres el imán y yo soy el metal/ Me voy acercando y voy armando el plan/ Solo con pensarlo se acelera el pulso… 

Maderna canta: Tú, tu machismo oprime y eso es cultural/Tu machismo mata y eso es real/La justicia es cómplice, te lo decimos/... 

La versión de la ATE pasa a engrosar la enorme lista de adaptaciones de Despacito que han aparecido durante los últimos meses.

Así dice la versión completa que canta Natalia:

Si, yo sé que llevas un rato mirándome.
Escucha lo que te canto hoy.
Sé que tu mirada estaba buscándome.
Esto ya está fuera de control.
Tú, tu machismo oprime y eso es cultural.
Tu machismo mata y eso es real.
La justicia es cómplice, te lo decimos.
Tú, tu violencia sube cada día más.
Derrotemos el sistema patriarcal.
El Estado es cómplice del femicidio.
Ni una menos.
Las pibas de ATE vivas nos queremos.
Vamos a luchar porque se lo debemos.
¡A todas las pibas que nunca volvieron!
Ni una menos. 

Les dejo también el enlace a la verdadera letra de la Despacito, por Luis Fonsi Ft Daddy Yankee. 

(Fuente: YN)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Este domingo plebiscito en Puerto Rico

20170610233620-este-domingo-plebiscito-en-puerto-rico-2-.jpg


sábado, 10 de junio de 2017
3:53:57 p.m. 

Se trata del quinto referendo consultivo sobre el estatus de la isla respecto a Estados Unidos, para saber si los ciudadanos desean la anexión, la independencia o el “actual estatus territorial". 

El referendo consultivo es impulsado por el gobernador actual, Ricardo Rosselló, quien apuesta a la anexión de Puerto Rico como estado 51.

La oposición llamó a boicotear la consulta del domingo después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. obligara al Gobierno de la isla a incluir el estatus actual (estado libre asociado) entre las opciones que figuran en la papeleta del plebiscito, que originalmente solo contenía dos opciones: estadidad y libre asociación/independencia.


Al igual que ocurrió en anteriores cuatro ocasiones (1967, 1993, 1998 y 2012), EE.UU. ignorará el resultado del plebiscito de Puerto Rico sobre su estatus político, incluso quienes abogan por la estadidad consideran que no es momento de pedir la anexión con Donald Trump como presidente y con Puerto Rico en quiebra.    

La isla caribeña atraviesa una grave crisis económica y financiera, con una deuda pública que alcanza los 70.000 millones de dólares, y en los últimos 10 años el país ha perdido medio millón de habitantes debido a una emigración constante hacia Estados Unidos.

Desde 1952 Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EE.UU., y aunque está subordinado en una variedad de asuntos a Washington, no goza de los mismos derechos y deberes de los demás estados norteamericanos.


Puerto Rico está sometido a la cláusula territorial de la Constitución estadounidense que considera a la isla como territorio que pertenece a Estados Unidos, pero que no forma de él, lo cual permite al Congreso de Estados Unidos determinar qué porciones de su Carta Magna se aplican a la isla.

Estados Unidos no tiene ninguna obligación de aceptar el resultado del plebiscito del domingo si contraviene sus intereses.

(Fuentes: TeleSURtv/msn)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Usain Bolt ganó su última carrera competitiva en tierra natal

20170611073435-usain-bolt-gano-su-ultima-carrera-competitiva-en-tierra-natal-.jpg


domingo, 11 de junio de 2017
1:20:56 a.m. 
 

Como lo ha hecho tantas veces antes, Usain Bolt cruzó de primero la línea de meta este sábado, en lo que fue su última carrera competitiva en el JN Racers Grand Prix en el Estadio Nacional de Jamaica. 

Era el tipo de final que todo el mundo esperaba y los fuegos artificiales indicaron la victoria de 10.03 segundos, seguido de Javaughn Minzie (10.15), y Nickel Ashmeade (10.18). 

"Realmente los aprecio por venir y apoyarme. Después de la muerte de mi amigo fue muy difícil para mí, nunca he pasado por algo así, tuve que tomar un tiempo pero sabía lo que tenía que hacer y sabía que Germaine (Mason) querría que yo hiciera esto. Esto fue especial ", dijo Bolt. 

"No podría haber hecho esto sin mis padres, mis amigos, mi mejor amigo NJ, quiero agradecer a Jamaica, nunca esperé esto. Fue un honor para mí ", agregó. 

La despedida, llamada "Salute to a Legend", contó con la participación de tres recordistas mundiales, cuatro campeones olímpicos y seis campeones del mundo. 

"No sé cómo sentirme. Es mi última vez corriendo delante de mi público local. No sé cómo van a ser las emociones pero serán fuertes y la energía va a ser genial, dijo Bolt a la prensa el día antes, y agregó: 

 

 

"Los aficionados en Jamaica saben que siempre aparezco en mi mejor momento y siempre doy todo mi para asegurarse de que estén felices porque son muy difíciles de complacer, pero trato de hacer lo mejor (…) Siempre fue el amor lo que me ayudó a trabajar muy duro, ser como el gran Bob Marley mismo, sólo para que mi país se sintiera orgulloso y ponerlo en el mapa del mundo (…) Creo que soy una leyenda. He trabajado duro y he hecho todo lo posible para demostrar que soy uno de los mejores atletas de la historia”. 

Bolt, quien se anunció al mundo hace 15 años en este mismo lugar cuando golpeó oro en los 200 metros en el Campeonato Mundial Junior de la IAAF, se retirará después de los Campeonatos del Mundo de la IAAF de Londres programados para el 4-13 de agosto. 

(Fuente: JO/TG)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otra lectura de los resultados del plebiscito en Puerto Rico

20170613151828-otra-lectura-de-los-resultados-del-plebiscito-en-puerto-rico.jpg

 

martes, 13 de junio de 2017
8:09:55 a.m.
 

¿Todos los puertorriqueños desean convertir su país en el estado 51 de la unión norteamericana? ¿Solo una exigua minoría apuesta por la independencia?  Los resultados del referendo no vinculante efectuado en la isla caribeña el pasado domingo 11 de junio tienen más de una lectura.  

Si bien cerca del 97 % de los pocos que asistieron a las urnas se decantaron por la opción anexionista y apenas un 1,5 % votó a favor de la independencia, los números explican también cómo ha evolucionado la opinión de los boricuas respecto a su relación con Washington.  

Con cerca de medio millón de votos, la anexión obtuvo su peor resultado en las cinco consultas populares que se han realizado sobre este tema. En 1993 la estadidad alcanzó 788 296 (46 %) votos, en 1998 recibió 728 157 (47 %) y se alzó con 834 191 (61 %) en el 2012, cuando por primera vez resulto la opción más votada.

   

Para casi todos los analistas, el gran vencedor del último plebiscito fue la abstención, a la que llamaron los partidos políticos opositores, incluido el Partido Independentista Puertorriqueño. 

Según diarios locales como el Nuevo Día, la del domingo fue la abstención más alta en cinco décadas. Cerca del 78 % de los inscritos para sufragar en la isla de 3,5 millones de habitantes decidieron quedarse en sus casas. 

«Los anexionistas planificaron su propia derrota», dijo a Granma el delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, quien cree que el resultado era previsible desde un inicio. 

La isla tiene una deuda de más de 70 000 millones de dólares y está declarada en bancarrota desde mayo pasado. Una comisión especial de Washington tiene poderes plenipotenciarios para recortar el presupuesto y los gastos sociales. 

Con más de 11 % de desempleo y uno de cada dos boricuas en la pobreza, la reacción social ha sido explosiva. 

«Hay mucha apatía. La gente no cree que se vaya a resolver nada», señala González y añade que el hecho de que el plebiscito no fuera vinculante influyó también en la baja asistencia a las urnas.

    

Solo el Congreso de Estados Unidos tiene el poder de cambiar el estatus de la isla y la consulta del 11 de junio fue más bien simbólica. 

El gobernador Ricardo Roselló, del Partido Nuevo Progresista, buscaba obtener respaldo popular de cara a Washington en su afán por convertirse en el Estado 51 de la Unión. 

Si bien los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses en las condiciones de Estado Libre Asociado, no tienen derecho a votar en las elecciones y sus representantes en el Congreso son figuras decorativas sin poder real. Tampoco tienen acceso a todos los fondos federales y ayudas que corresponden a un Estado. 

El objetivo más perentorio de Roselló con la estadidad es lograr una bocanada de aire ante la asfixia económica y usar al gobierno federal como garante frente a sus acreedores. Para muchos, el llamado a la «descolonización» del partido gobernante resulta solo marketing político. 

El diplomático boricua asentado en La Habana, defensor de la independencia, refiere que cierto sector ve en el anexionismo una salida para los problemas coloniales. «Nosotros decimos que anexarnos es peor que la colonia». 

El gobernador puertorriqueño aseguró que irá a Washington a reclamar que se escuche la supuesta voluntad expresada en las urnas, pero pocos creen que su llamado encuentre oídos receptores.

  

La tónica de Washington a partir de la nueva administración estadounidense, con una política de contención a la influencia latina y de reducción de los gastos del Estado en temas sociales, hace poco probable la incorporación de la endeudada isla caribeña, que posee además una fuerte identidad cultural latina. 

«Históricamente los plebiscitos que no son vinculantes no resuelven nada. Como ha sucedido en el pasado, Washington no va a ser caso a nada. No hay compromiso ninguno», refiere González. 

A la hora de leer los resultados, el diplomático boricua señala que el último referendo marcó una pauta en el rechazo a la estadidad. «Es una gran actitud en términos de defensa de la nación». 


Si bien no todos los que rechazan la anexión son independentistas, reconoce González, el desenlace fortaleció la idea de Puerto Rico como país con su propia identidad. «Esa es la gran base que tenemos para la lucha por la independencia. Hay que verlo como un triunfo para Puerto Rico en general». 

Según informa Prensa Latina, los independentistas boricuas comparecerán el próximo lunes 19 de junio ante el Comité de Descolonización de la ONU para denunciar que nada ha cambiado en su país y reclamar su derecho a la autodeterminación y soberanía. 

Desde hace más de tres décadas, Cuba presenta en ese organismo de la ONU una resolución para exigir a Washington la independencia puertorriqueña, la cual ha sido respaldada mayoritariamente por la comunidad internacional. 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mayoría de estadounidenses apoya política de Obama hacia Cuba

20170613161439-mayoria-de-estadounidenses-apoya-vigente-politica-de-relaciones-con-cuba.jpg

 

martes, 13 de junio de 2017
9:58:58 a.m.
 

El 65 por ciento de los votantes estadounidenses, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos, apoyan las políticas hacia Cuba aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), indicó un sondeo difundido este lunes. 

La nueva encuesta nacional de la compañía Morning Consult publicada este lunes por la coalición Engage Cuba arrojó que solo un 18 por ciento de los norteamericanos se opone al acercamiento a la isla caribeña emprendido por el exmandatario. 

El estudio, realizado entre mil 973 votantes a nivel nacional, mostró que el 64 por ciento de los republicanos respalda mantener las políticas que flexibilizan las restricciones de viaje y el comercio con la nación antillana, mientras que un 22 por ciento las rechaza. 

También encontró que un 61 por ciento de los sondeados apoya el total levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, con solo un 19 por ciento opuesto al fin de esa política. 

Entre los republicanos, más de la mitad, el 55 por ciento, está a favor de la eliminación del cerco, frente a un 26 por ciento que quiere su continuidad.  

De acuerdo con un comunicado de Engage Cuba, la encuesta considera que una movida para endurecer las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba sería en gran medida impopular dentro de la base republicana del presidente Donald Trump. 

La divulgación de este estudio ocurre mientras reportes de prensa indican que el actual mandatario podría revertir aspectos de las medidas aprobadas por Obama tan pronto como el viernes venidero. 

“Es raro en este ambiente político envenenado que haya un problema que une a los republicanos, demócratas e independientes por igual”, manifestó el presidente de la coalición, James Williams. 

Agregó que el apoyo abrumador del pueblo estadounidense para continuar esta política de acercamiento a Cuba debe servir como una bandera de advertencia a Trump. 

El titular manifestó que una reversión de los pasos dados dañaría los empleos estadounidenses, agregaría regulaciones onerosas a la comunidad empresarial de este país y perjudicaría al pueblo cubano. 

Los intereses políticos y personales de dos miembros del Congreso no deben superar la voluntad del pueblo norteamericanos y los mejores intereses de los cubanos en la isla, apuntó Williams. 

El viernes pasado siete congresistas y tres senadores republicanos pidieron a la actual administración que mantenga el acercamiento a la isla y resaltaron los beneficios de ese tipo de vínculo. 

A finales de mayo, en tanto, el senador del partido rojo Jeff Flake reintrodujo en la Cámara alta la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, con el copatrocinio de otros 54 legisladores; y una coalición bipartidista presento en ese órgano la Ley de Libertad para Exportar a Cuba. 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jeff Sessions: "espantosa y detestable" idea

20170614013812-dp-3-usa-trump-russia.jpg

 

martes, 13 de junio de 2017
7:11:19 p.m.
 

¿Qué dijo ante el Senado el Fiscal General de Estados Unidos con relación a su contubernio con Rusia como parte de la campaña electoral de Trump en 2016? La audiencia tiene lugar escasos días después del explosivo testimonio que el director del FBI James Comey ofreció ante la misma comisión y que generó un terremoto político en la capital estadounidense.

"La sugerencia de que participé de cualquier colusión, que no me di cuenta de una colusión sobre el gobierno de Rusia (...) es una mentira espantosa y detestable", dijo Sessions durante una audiencia ante la comisión de inteligencia en el Senado.

El Fiscal General y Secretario de Justicia buscó disipar las dudas que penden sobre él: "Nunca me encontré ni tuve ninguna conversación con rusos o funcionarios de cualquier otro gobierno sobre interferencia en ninguna campaña en Estados Unidos", expresó. 

Con relación a un encuentro sostenido con el embajador ruso en Washington durante una ceremonia en un hotel de la capital estadounidense, Sessions insistió que "no lo recuerdo". 

Sessions es el funcionario de más alto nivel en prestar declaraciones ante esta comisión a raíz de la controversia sobre la eventual complicidad de la campaña de Donald Trump con Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

La audiencia tiene lugar escasos días después del explosivo testimonio que el director del FBI James Comey ofreció ante la misma comisión y que generó un terremoto político en la capital estadounidense.

En ella, Comey reafirmó que Trump buscó convencerlo de desviar una parte de la investigación que entonces conducía desde el FBI y que se concentraba en el general Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Si el fiscal general se había declarado impedido de participar de la investigación sobre Rusia, ¿por qué estuvo involucrado en el despido del director del FBI, si, como lo admitió el propio Trump, ese despido estaba relacionado precisamente con la cuestión rusa?, cuestionó Comey.

En este sentido, Sessions dijo que no podía revelar el contenido de conversaciones del presidente.

La Comisión de Inteligencia del Senado conduce una de las varias investigaciones en marcha en el país sobre el supuesto papel desempeñado por Rusia durante las presidenciales en las que resultó victorioso Trump. 

Sessions ya se declaró impedido de participar de cualquier forma en una investigación sobre el mismo asunto que realiza el Departamento de Justicia, para la cual se designó a un fiscal especial independiente, Robert Mueller.

(Fuente: EE/Reuters)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Incendio devora edificio londinense de 27 pisos

20170614073932-incendio-cubre-edificio-londinense-de-27-pisos-.jpg

 

miércoles, 14 de junio de 2017
12:47:15 a.m.

Heridos y evacuaciones en la Torre Greenfell. Todo está cubierto de cenizas a 100 metros del lugar del siniestro. Se teme que haya personas atrapadas. Existen temores de que la estructura colapse. 

Varios personas resultaron heridas en un devastador incendio que esta noche comprometió a la Torre Grenfell, en el oeste de Londres, donde se teme que  haya personas atrapadas.

Testigos dijeron que las llamas tomaron los 27 pisos del edificio, donde hay 200 bomberos luchando contra el incendio. Scotland Yard confirmó que hay heridos, sin dar más detalles ni precisar la gravedad de lo ocurrido. Los heridos, precisaron testigos, sufrieron quemaduras o quedaron intoxicados por el humo inhalado. Probablemente durante la evacuación también hubo caídas.

 

George Clarke, presentador del programa Amazing Spaces, dijo a Radio 5 Live que todo está cubierto de cenizas a 100 metros del lugar del siniestro.

Clarke agregó que vio a personas con linternas eléctricas desde los pisos altos del rascacielos y los socorristas "haciendo un trabajo increíble" al intentar sacarlas fuera del edificio. Según el periodista Andy Moore de la BBC hay temores de que la estructura colapse.


La Grenfell Tower fue construída en los años 70 del pasado siglo y quedó completada en el 1974. Desde hace un tiempo en el lugar se estaban llevando a cabo varias obras de reestructuración.                   

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Washington aún revisa su política hacia Cuba

20170614081352-rex-tillerson-800x600.jpg

 

miércoles, 14 de junio de 2017
2:03:54 a.m. 

Lo aseguró este martes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y se negó a confirmar si el presidente Donald Trump realizará algún anuncio formal el viernes próximo en Miami. 

Durante una intervención este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el titular sostuvo que el enfoque general de la revisión es permitir que la actividad comercial y de intercambio con la isla continúe todo lo posible, porque “ven el lado bueno de la política de acercamiento”, difundió el diario New York Post. 

Según el jefe de la diplomacia, de algún modo, más adelante, se puede llegar al punto de normalización de las relaciones bilaterales. 

Al mismo tiempo, sostuvo que existen algunos temas de importancia diplomática a nivel regional en las que quieren tener vínculos con Cuba porque considera que “podría haber áreas de interés común” en la joven relación. 

Pero Tillerson manifestó que el Gobierno ve elementos “preocupantes” en la política de apertura iniciada por el expresidente Barack Obama (2009-2017), lo cual justificó con el tema de los derechos humanos. 

A pesar de que Cuba ha ratificado su voluntad de mantener una relación con Estados Unidos dentro del reconocimiento y respeto a las diferencias que existen sobre ese asunto, el secretario lo mencionó como argumento para criticar aspectos del camino iniciado por el exmandatario. 

Tillerson señaló que valoran dar pasos para volver a garantizar que se cumpla la intención de la ley Helms Burton, una legislación extraterritorial de 1996 que, entre otros aspectos, fortalece las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país vecino y busca su internacionalización. 

Medios locales informan que dentro de tres días, en Miami, Florida, el presidente anunciará la reversión de elementos de las políticas emprendidas por su predecesor. 

Frente a esa posibilidad, numerosas voces de legisladores republicanos y demócratas, compañías, organizaciones de viajes, grupos de cubanoamericanos, entre otros sectores, piden al jefe de Estado que continúe y expanda el acercamiento al país caribeño. 

Estos círculos destacan que continuar la apertura traerá beneficios para la nación norteamericana en comercio, creación de empleos, seguridad, diplomacia, entre otras. 

Un sondeo difundido ayer por la coalición Engage Cuba arrojó que el 65 por ciento de los estadounidenses, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos, apoyan las políticas de Obama. 

El titular de esa organización, James Williams, expresó en un comunicado que los intereses políticos y personales de dos miembros del Congreso no deben superar la voluntad del pueblo estadounidense y los mejores intereses de los cubanos en la isla, apuntó. 

Al respecto, el diario The New York Times consideró que una vuelta atrás en la postura hacia Cuba reflejaría solo el deseo de favorecer a republicanos conservadores de Florida, visceralmente opuestos a la Revolución cubana. 

(Fuente: Cubadebate/PL)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Senadores demócratas de EE.UU piden mayor acercamiento a Cuba

20170614085927-senadores-democratas-de-ee.uu-piden-mayor-acercamiento-a-cuba.jpg

 

miércoles, 14 de junio de 2017
1:57:40 a.m.
 

Un grupo de 14 demócratas dijeron que normalizar relaciones con la isla proporcionaría beneficios clave a nivel económico y de seguridad nacional. 

Un grupo de 14 senadores demócratas solicitaron al presidente, Donald Trump, mantener y expandir el acercamiento económico y político de Estados Unidos hacia Cuba, cuando medios locales señalan la posibilidad de una reversión. 

En una carta enviada este lunes al secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, los miembros de la Cámara alta le manifestaron que normalizar relaciones con la isla caribeña proporcionaría beneficios clave a nivel económico y de seguridad nacional.

Ya comenzamos a ver las ventajas de un nuevo enfoque con Cuba. Las compañías de viajes y hoteleras estadounidenses están aprovechando su capacidad con el objetivo de obtener licencias para trabajar allá, indicaron en la misiva, difundida en el portal digital del senador por Connecticut Chris Murphy.

 

Los firmantes recordaron que compañías aéreas de este país están volando rutas comerciales directas entre ambas naciones y que en 2016 el turismo en la isla estableció un récord, con un aumento del 14 por ciento.

Para que las empresas se beneficien de este crecimiento tienen que ser capaces de hacer negocios en Cuba, consideraron los demócratas, quienes destacaron también las oportunidades que tendrían los agricultores norteamericanos si se ampliaran las posibilidades de exportación al territorio caribeño.

Además de ayudar a las empresas y los agricultores estadounidenses, la cooperación bilateral es buena para nuestra seguridad nacional, agregó la misiva, en la cual se aludió a una solicitud sobre el tema realizada en abril por más de una docena de militares retirados.

 

Estados Unidos y Cuba firmaron nueve memorandos de entendimiento relacionados con cuestiones importantes como la seguridad de los viajes aéreos, los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y la aplicación transfronteriza de la ley, apuntó la carta.

Según los firmantes, abandonar estos acuerdos es contrario a los mejores intereses del pueblo estadounidense.

El texto indicó, asimismo, que la mayoría de los norteamericanos apoya el cambio de política hacia la nación antillana ocurrido en los últimos años.

Les instamos a que aprovechen los avances que hemos logrado hasta ahora mediante la expansión, no la regresión, del acercamiento a Cuba, sostuvieron.

Además de Murphy, rubricaron la carta los senadores Amy Klobuchar y Al Franken (Minnesota), Dick Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan), Sheldon Whitehouse (Rhode Island), Elizabeth Warren (Massachusetts), y Brian Schatz (Hawái).

Los firmantes también incluyen a Michael Bennet (Colorado), Jon Tester (Montana), Patrick Leahy (Vermont) Rob Wyden (Oregón), Claire McCaskill (Misuri) and Jeanne Shaheen (New Hampshire).

(Fuente: ES/Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Día de Muertos con Disney y Pixar

 

miércoles, 14 de junio de 2017
7:12:17 a.m. 

Papel picado, fuegos artificiales, calaveras, la Catrina, flor de cempasúchil y música de mariachi entre muchos otros elementos de la cultura mexicana conforman Coco, la película de Disney-Pixar dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) inspirada en el Día de Muertos. 

El proyecto de Disney–Pixar lleva muchos años en preparación; de hecho, en el 2013 intentaron registrar el nombre de “Día de Muertos” con 10 solicitudes de Marca Nominativa tanto en México como en EU, pero no lo consiguieron; entonces, Disney tuvo que cambiar el título de la película por Coco, el sobrenombre de la abuela del protagonista llamada Socorro. 

     

Miguel es un niño que quiere ser músico pero su familia no lo deja por un problema en el pasado que tiene que ver con su pariente Ernesto de la Cruz, quien abandonó todo para conseguir el éxito como mariachi. Entonces, por una extraña maldición, Miguel terminará en la tierra de los muertos y al lado de Héctor (con la voz de Gael García) un torpe esqueleto que tendrá que buscar a su ídolo y quien espera lo regrese al mundo de los vivos antes de que sea tarde. 


El tema del Día de Muertos y su mundo ha estado presente en el cine de animación con filmes como El cadáver de la novia, de Tim Burton y más recientemente El libro de la Vida, de Jorge R. Gutiérrez; pero Disney y Pixar insisten en abordar una vez más la historia, por lo que se adueñan de la tradición para contar una versión muy folklórica y llena de colores. 

La actriz Sofía Espinosa junto al mexicano Jaime Camil pondrán la voz a los padres de Miguel. 

El lanzamiento de Coco se realizará en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia para después estrenarse en México y posteriormente llegar a las salas de cine de Estados Unidos. 

(Fuente: EE)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Londres tras el incendio de la torre Grenfell

20170616011853-opt-londres-tras-el-incendi.jpg

 

jueves, 15 de junio de 2017
6:12:04 p.m. 

Hasta ahora, el número de víctimas confirmadas en el incendio de la Torre Grenfell, la torre residencial de 24 plantas en el norte de Kensington, es de 17. 

La policía de Londres espera que las víctimas del incendio en la torre Grenfell sean menos de un centenar.


El comandante de operaciones de esa fuerza, Stuart Candy, evitó dar proyecciones sobre el número de fallecidos en el siniestro, pero anheló que "la cifra no sea de tres dígitos".

El comentario sorprendió a la prensa local, que dio amplia difusión a la frase, y alarmó en cuanto al número de fallecidos.

En tanto, ya se abrió una investigación penal para esclarecer los hechos que desataron el fuego que devoró a la Torre Grenfell y se especula que las líneas de la pesquisa se encaminen hacia la "negligencia criminal", por la presunta violación de normas de seguridad, por lo que se especula con delitos dolosos.

 

Hasta ahora, el número de víctimas confirmadas en el incendio de la Torre Grenfell, la torre residencial de 24 plantas en el norte de Kensington, es de 17.

Las autoridades esperan encontrar a otras personas que vivían en la torre y que pudieron ser víctimas de las llamas. "Tomará semanas chequear todo el edificio", dijo el jefe del departamento de bomberos y aclaró que el número de víctimas fatales "no está claro, ni hay presunción".


Los informes de la prensa británica son coincidentes: "La tragedia era evitable", afirman.

La reina Isabel II expresó sus condolencias en un mensaje difundido por Buckingham Palace: "Rezo por las víctimas y pos us familias", deslizó.

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, y el líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, visitaron la zona afectada por la tragedia.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La magia del Ballet Nacional de Cuba en el Tívoli

20170616042512-la-magia-del-ballet-nacional-de-cuba-en-el-tivoli-.jpg

 

jueves, 15 de junio de 2017
10:11:54 p.m.
 

La magia de la danza, espectáculo que el Ballet Nacional de Cuba ofrece estos días en el Tívoli, fue recibido con una gran ovación en la noche del estreno en Barcelona. (Foto: Una escena de Giselle, ballet que abre el espectáculo La magia de la danza.  

Los amantes del ballet disfrutaron con el cóctel de piezas seleccionadas, que incluye algunas de las mejores escenas de grandes obras del repertorio clásico como Giselle, Cascanueces, La bella durmiente del bosque, Coppelia, Don Quijote y El lago de los cisnes, y, como colofón, Sinfonía de Gottschalk, una coreografía de Alicia Alonso, directora de la compañía, inspirada en la música de inspiración latina de Louis Moreau Gottschalk. 

Son muchas las ocasiones en que el Ballet Nacional de Cuba ha visitado Barcelona, haciendo del Tívoli su casa, pero nunca hasta ahora había acogido un espectáculo de estas características. 

Si el aclamado conjunto que dirige la exigente Alonso siempre había ofrecido ballets de repertorio, La magia de la danza es otra cosa. El espectáculo ofrece la posibilidad de disfrutar de la escuela cubana de danza y de la calidad de increíbles bailarines, tanto de los nuevos valores como de los nombres consagrados como Viengsay Valdés, que entusiasmó con su increíble técnica y su arte en el rol de Kitri en el pas à deux de Don Quijote. Un pasaje de gran dificultad que permitió al público apreciar su enorme control y su increíble capacidad para transmitir belleza. 

Intercambio de roles 

En cada función los intérpretes se a intercambian los diferentes roles. En la primera jornada abrió la noche una Giselle encarnada con gran exquisitez por Grettel Morejón, impresionante joven primera bailarina, junto a Rafael Quenedit, como el noble Albrecht. 

Cada espectador sale del teatro con un u otro intérprete preferido, o con varios, porque cuando el nivel es tan alto que cuesta quedarse solo con uno. Imposible elegir entre la delicadeza extrema de Sadaise Arencibia en el romántico rol de Odette en El lago de los cines, haciendo pareja con un apuesto Raúl Abreu como Príncipe Siegfried, y la gracia y seguridad de Mercedes Piedra, Chanell Cabrera y Daniel Barba en Coppelia, pues son roles muy distintos aunque de similar exigencia. 

     

Cuanto más experimentados son los bailarines, más traspasa su estilo y personalidad; lo demostró Anette Delgado, capaz de aparecer tan liviana como una pluma cuando bordó su rol de princesa Aurora en La bella durmiente del bosque junto a Dani Hernández, un aliado perfecto que desplegó tanta elegancia como fuerza. 

Generosos aplausos 


El delicado estado de salud de Alicia Alonso le impedido por primera vez acompañar a sus discípulos en esta gira. Puede estar tranquila. Sus bailarines lo dieron todo en escena, algo que el público agradeció con generosos aplausos. Aunque ni los sencillos decorados pintados ni la música grabada estaban en consonancia con la belleza de la danza, el Ballet Nacional de Cuba logró que el público se olvidara de todo ante su rotunda exhibición. 

La sonora ovación que premió las dos horas de función dejó constancia de su magia. 

(Fuente: EP/Marta Cervera)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Circulará moneda de cinco pesos cubanos a partir del 3 de julio

20170616132248-opt-moneda-de-cinco-pesos-c.jpg

 

viernes, 16 de junio de 2017
7:14:16 a.m.
 

Se pondrá en circulación, de forma paulatina en todo el territorio nacional. 

El Banco Central de Cuba informa a la población que a partir del 3 de julio del presente año se pondrá en circulación, de forma paulatina en todo el territorio nacional, una nueva moneda metálica con un valor de 5 (cinco) pesos cubanos.

La moneda que se emite tiene las siguientes características: 

Moneda bimetálica de 24,70 milímetros de diámetro, con aro plateado, centro dorado y canto estriado a intervalo. 

Anverso: En el centro dorado y en relieve la efigie de Antonio Maceo y la denominación en número (5), con la palabra «pesos» y en el aro plateado la leyenda «Patria o Muerte», con año de acuñación 2016. 

Reverso: En el centro dorado el escudo nacional y en el aro plateado, la leyenda «República de Cuba», con la denominación en letras (cinco pesos). 

Mantienen su vigencia los billetes de 5 (cinco) pesos cubanos actualmente en circulación. 

(Fuente: Granma)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nada nuevo bajo Trump

20170618100834-nada-nuevo-bajo-trump.jpg

 

domingo, 18 de junio de 2017
3:55:46 a.m. 
 

Por Mercedes Rodríguez García 

Aunque se trataba de “asuntos” importantes, no creo haya asustado a los cubanos, primero, el montón de especulaciones “filtradas” o copiada de borradores, sobre lo que discursaría Donald Trump en Miami, repositorio desde donde confirmó este viernes que recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano, o dicho de otro modo, que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba. 

Luego, tras años de “colisiones” de todo tipo, lo dicho  en el teatro Manuel Artime por el presidente de los Estados Unidos, debió sonar “estándarizado” en los oídos de gente que, si algo ha aprendido en tantos años de Revolución, es a mantener el control de los hechos que nos implican con la poderosa nación. 

Son más de una las situaciones que perturban la vida cotidiana de los cubanos de la isla —no tan aislados como algunos pudieran pensar—, de varias maneras vinculados al llamado exilio cubano en Miami, ciudad floridana donde, según una vecina muy entrada en años, hasta los gatos de Liborio tienen familiares o amigos. Y allá los hay de todos los colores, olores y sabores. 

Lo cierto: valiéndonos de la virtud y la razón del carácter personal, los criollitos de Malecón adentro estamos acostumbrados a “escapar”, a “ir tirando”, en las verdes y en las maduras, y pienso que nada más allá del cambio climático nos pueda sacar del paso, que no es solo el del “invento” y la “bellaquería” que nos endilgan por mantener funcionando prehistóricos autos rusos y americanos, para delicia de turistas y famosos. ¡No! 

De modo que lo que dicho por Trump —ni tan loco ni tan impredecible— respecto a un cambio de la política hacia Cuba, solo ralentizará la continuidad del camino de acercamiento iniciado por el gobierno de Obama, sin que ello signifique una ruptura de las relaciones entre ambas naciones. Aunque siempre queda la hendija abierta de las invitaciones de terceros a conversar, o ese tipo de "consejos" que —directa o indirectamente— suelen dar mandatarios, políticos o inlelectuales que bien quieren a la Isla.

Recordemos que en materia de política lo que se ve es solo la punta del iceberg, y lo cierto, lo que no se dice. Nada sabemos de lo que ocurre tras bambalinas, de lo que sacará Wikileads, de lo que se negocia mediante “embajadores” personales, a través de terceros, o en conversaciones mediante hilo telefónico directo. Lo demás, puras predicciones con un margen de posibilidades, pero en fin —y es el caso— nada nuevo bajo el sol, nada que no pueda ser variado en el transcurso de los acontecimientos. 

Y ahora me pongo frente a la bola de cristal y asumo aires de pitonisa, porque a Trump no le auguro mucho tiempo en el poder poderoso. Menos ahora que acaba de reafirmar su incapacidad estratégica al desoír a los seis de cada diez republicanos —miembros de su partido— que apoyan los nexos normales entre ambos países, y prestar oídos a unos pocos y habilidosos legisladores de origen cubano que a base de chantajes han raptado la política hacia Cuba llevándola en dirección contraria a la mayoría. 

Torpe, muy torpe Donald Trump al definir el futuro de las relaciones con un país a solo 90 millas de sus costas. Pero en fin, él sabrá lo que hace, y del lado de acá, también sabremos, incluso no dejar vacante el fondo habitacional cinco estrellas, ni vacíos los varaderos en las marinas, ni subutilizadas las pistas de aterrizaje. 

La “transformación” de Cuba no va a venir desde los Estados Unidos, ni desde China, ni desde Rusia, ni desde ninguna parte, porque ya sabemos las consecuencias del papel carbón. Los cubanos somos quienes tendremos que cambiar lo que haya que cambiar, sin culpar más al bloqueo, y modificando en primer lugar —y de rabo a cano— la actitud hacia el trabajo, que es donde sale la verdadera riqueza. Lo sabemos, el listado de transformaciones es largo, pero es nuestro listado, y con seguridad menos extenso que el de la extensa nación norteamericana. 

Lo que venga de allá vendrá, como ha venido siempre, intencionadamente. 

Lo que sea, ya sonó. Llegó con ruido. Y no sé más porque ya me cansé de contar nueces, y hasta de leer trumpenianos trinos, que poco tienen de pajarito azul, y sí mucho de rapaz tupeamarillo.

Lea también de esta autora:

 

 





Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El día de quien nos engendró

20170619002006-subir-felicidades-papa-lateclaconcafelateclac.jpg

 

domingo, 18 de junio de 2017
6:17:35 p.m.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba derrota al Trois-Rivieres 12×1

20170620151721-cuba-en-la-liga-can-am-580x408.jpg

 

martes, 20 de junio de 2017
9:02:17 a.m.

 

Desde el mismo primer capítulo los antillanos pusieron rumbo hacia el éxito con par de anotaciones por sencillos consecutivos de Yoelkis Céspedes y Víctor Víctor Mesa. (Alexander Malleta, Raúl González y Mayito Vega en un partido entre Ottawa Champions y Cuba. Foto: James Park). 

El primero, en tercera tras jugada de bateo y corrido que funcionó a la perfección con el sencillo de Mesa, aprovechó un error del lanzador derrotado Chris Murphy para abrir la registradora. 

Fue entonces que con outs a Juan Carlos Torriente y Norel González como cuarto bate, Yordanis Samón pegó “cohete” para traer la segunda. 

Los vencedores marcaron en casi todas las entradas, pues en la tercera, séptima y novena recibieron cero. 

Pero fue la quinta la más fructífera con racimo de cuatro en que resultó importante el doblete de Raúl González, el máximo impulsor del partido con tres. 

Otro que estuvo “encendido” con el madero fue Yordanis Samón, autor de uno de los dos jonrones del pleito. El otro fue del derrotado Javier Herrera en el noveno inning para quitarse la lechada. 

    

El lanzador ganador Yoanni Yera trabajó siete episodios, lapso en que espació cinco indiscutibles y propinó siete ponches sin dar bases por bolas. 

Sus compatriotas contratados por las Águilas Julio Pablo Martínez finalizó con par de incogibles en cuatro veces al bate y Alexander Ayala se fue en blanco en igual número de oportunidades. 

Mañana los cubanos enfrentarán a los mineros de County. En la subserie debut de los caribeños vencieron en tres cotejos y perdieron uno ante sus víctimas de este lunes. 

Esta fue la cuarta victoria de los elegidos de Roger Machado ante ocho reveses. 

(Fuente: CC/Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente de Panamá invita a Trump a avanzar en los vínculos entre Estados Unidos y Cuba

20170620155259-presidente-de-panama-invita-a-trump-.jpg

 

martes, 20 de junio de 2017
9:30:15 a.m.
 

Juan Carlos Varela, mandatario panameño, de visita en Washington, sugirió al norteamericano Donald Trump, la posibilidad de continuar avanzando en relación con los vínculos entre Estados Unidos y Cuba.

Varela llamó la atención de que a pesar del retroceso anunciado, el presidente de Estados Unidos respetó el restablecimiento de relaciones diplomáticas, mantuvo las embajadas y varios de los avances que se dieron en el mandato anterior.

“Fui muy claro: a más de 500 millones de americanos nos conviene la paz en nuestro continente”, enfatizó, y sobre la reacción del interlocutor al hablarle de la importancia del diálogo con la isla, Varela evaluó que existe la posibilidad de avanzar.

“Yo siento que hay una oportunidad para que la actual administración de Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, pueda reconstruir bajo su visión y seguir avanzando en una agenda con el Gobierno de Cuba”.

En su opinión, “los avances que se han dado en la apertura económica del sistema de Cuba son importantes”.


Insistió en respetar el criterio de Trump de buscar un nuevo arreglo, “esa es su decisión”, pero “como presidente de Panamá yo dejé claramente mi posición” y es que “hay que construir sobre la base de lo actuado y de lo que se logró”.

Otros temas de la agenda entre ambos presidentes fue la seguridad, principalmente lo relacionado con el narcotráfico y los flujos migratorios que tienen como destino final a Estados Unidos, explicó Varela.

Sobre Venezuela, acordaron el respaldo a la solicitud del papa Francisco a que se realicen elecciones como establece su Constitución, para relevar a sus autoridades; tema que abordó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un encuentro bilateral reciente en Cuba.

Mencionó que el tema se analizó este lunes en la Organización de Estados Americanos, pero en el momento de las declaraciones aún no se conocía el nuevo fracaso del organismo ante una resolución injerencista, la cual no logró el apoyo necesario para su aprobación.

 

Sobre el establecimiento reciente de las relaciones con la República Popular China, el mandatario explicó a su anfitrión que Panamá no pidió nada a cambio, y que al más alto nivel se advirtió antes a Taiwán.

A la pregunta de si a Trump le preocupó algo de esa nueva relación, Varela afirmó que su nación es soberana, pero lejos de molestar a Estados Unidos, ahora tiene a un socio estratégico con vínculos con el gigante asiático y puede influenciar en las posiciones globales, afirmó.

Negó que hablaran sobre los temas de las bases militares y la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami, lo que es un problema de la justicia de su país, insistió. 

(Fuente: Cubadebate/PL)

Lea también:

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De París a Cuba dos veces por semana en Air Corsair

20170620170922-corsair-de-tui-comienza-vuelos-a-cuba.jpg


martes, 20 de junio de 2017
10:53:06 a.m. 

A partir del próximo mes de diciembre la aerolínea francesa Air Corsair volará a Cuba dos veces por semana (jueves y sábado), y tendrá como destinos a La Habana, la capital, y Varadero, el principal polo de playa de la Isla.

Air Corsair utilizará aviones Airbus y Boeing-747, los cuales podrán trasladar a unas 550 personas semanalmente. Estas operaciones se suman a las ya anunciadas por Air France, lo cual consolidará las conexiones aéreas desde el país galo con la Mayor de las Antillas. 

Tras arribar el pasado 8 de junio a la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí en el vuelo inaugural, el presidente director general de la aerolínea, Pascal de Izaguirre,  mostró su satisfacción por el nuevo trayecto y manifestó su complacencia por estar en la Isla, y afirmó que este destino caribeño "goza de un gran potencial de desarrollo, no solamente para el turismo sino también para los intercambios económicos”.

Según datos oficiales, Francia es uno de los principales mercados emisores de turistas a Cuba, destino que en 2016 fue visitado por cuatro millones de viajeros.

Con más de 35 años de experiencia, Corsair tiene rutas al Caribe, a todo el océano Índico, Canadá y África occidental, y transporta un millón 200 mil pasajeros al año, sobre todo con aviones A330-300 de última generación.

(Fuente: Hosteltur)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concluye investigación en arrecifes coralinos cubanos

20170622031604-concluye-investigacion-en-arrecifes-coralinos-cubanos.jpg


miércoles, 21 de junio de 2017
8:17:19 p.m.
 

Científicos de Cuba y Estados Unidos concluyeron una investigación de los arrecifes coralinos desarrollada en las costas de la isla, informó el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) del país caribeño. 

El intercambio tuvo como objetivo describir la distribución de los arrecifes mesofóticos en la isla, comparar su salud y la conectividad (física, genética y ecológica) con los del golfo de México y el sureste de Estados Unidos. 


La expedición de 28 días formó parte del Plan de Actividades suscrito entre la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y el Servicios de Parques Nacionales de Estados Unidos y Citma en noviembre de 2015, para la implementación del Memorando de entendimiento sobre áreas marinas protegidas.  

Los investigadores de ambos países recolectaron muestras y obtuvieron datos para analizar la conservación de los arrecifes más profundos en un crucero académico que abarcó 1.430 millas náuticas a lo largo de las costas de la isla. indicó el Citma. 


En la investigación intervino un vehículo operado por control remoto propiedad de la Fundación Nacional de Santuarios Marinos de Estados Unidos, con capacidad para realizar inmersiones de hasta 300 metros de profundidad y registrar imágenes de alta calidad en vídeo y fotografía. 

Cuba y Estados Unidos firmaron a finales de 2015 un acuerdo bilateral en materia de medioambiente con el fin de fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros y otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas. 


Esos acuerdos son parte de los 22 logrados en el proceso de restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones iniciado con la administración del expresidente estadounidense Barack Obama, y que ahora pueden verse entorpecidos por la nueva política hacia la isla anunciada el pasado viernes por el actual gobernante de Estados Unidos, Donald Trump. 

(Fuente: ED/EFE) 

Enlaces relacionados: 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Relaciones con Italia y Europa son una prioridad para Cuba

20170622042522-relaciones-con-italia-y-europa-son-una-prioridad-para-cuba.jpg


miércoles, 21 de junio de 2017
10:14:59 p.m. 
 

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que las relaciones con Italia y con Europa son "una prioridad" para La Habana, después de mantener una reunión en Roma con su homólogo italiano, Angelino Alfano. 

"Las relaciones con Italia y con Europa son una prioridad para Cuba. No pasan por las relaciones de Cuba con ningún otro país ni por ninguna coyuntura política. Son sustanciales, son profundas", destacó Rodríguez en rueda de prensa.

Estas declaraciones se producen un día después de que la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo diera luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que abre una nueva era en las relaciones bilaterales y deberá ser votado en julio.

En este sentido, agradeció a Italia su "contribución decisiva al desarrollo de las relaciones" entre la Unión Europea (UE) y Cuba y a la creación de condiciones que hicieron posible la negociación del acuerdo.

También agradeció la contribución de Italia "al reclamo internacional para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", un proceso de deshielo revertido ahora por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el plano bilateral, Rodríguez subrayó que las relaciones entre Roma y La Habana "están en un estado excepcionalmente positivo" y, en su opinión, "confirman al mismo tiempo la existencia de un amplio potencial, de una gran perspectiva por desarrollar".

Abogó por "continuar el diálogo político (...) y propiciar el desarrollo de la cooperación, que marcha bien, así como fortalecer los intercambios culturales, científicos, académicos y también económicos, comerciales, de inversión", al igual que "favorecer el desarrollo del turismo".

Por su parte, el ministro italiano dijo que la visita a Roma de su homólogo "confirma el excelente y dinámico estado de las relaciones" entre ambos países.

Alfano resaltó la atención de Italia al proceso de actualización del sistema económico cubano que, apuntó, "tiene como objetivo abrir mayores espacios a las microempresas, a sociedades familiares, cooperativas, no solo agrícolas, y a las inversiones extranjeras".

En este sentido, manifestó que Italia está "muy interesada" en reforzar "las excelentes" relaciones económicas con Cuba, sobre todo en sectores como la industria agrícola, las infraestructuras, los transportes, el turismo y la energía.

"Nuestras empresas manifiestan un interés creciente por las oportunidades que ofrece Cuba y están preparadas para participar en el desarrollo y modernización del país a partir de sus sectores estratégicos, también a través del traslado de conocimientos y de experiencias", subrayó. 

(Fuente: LV/EFE/PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rectores de Cuba y España interesados en ampliar los vínculos

20170622044330-universidades-cuba-y-espana.jpg

 

miércoles, 21 de junio de 2017
10:25:20 p.m.

El acuerdo firmado por el ministro de Educación Superior de la isla, José Ramón Saborido, y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz certifica el interés por ampliar los vínculos y potenciar la superación de docentes y estudiantes. 

Los representantes de una docena de universidades españolas, entre ellas las de Salamanca, Granada, Alicante, Murcia, La Coruña, Valencia y La Laguna (Tenerife), discutieron sobre diversos aspectos de la cooperación bilateral en las áreas de la educación y la ciencia, con acciones coordinadas, y analizaron posibilidades de estrechar la colaboración entre grupos de investigación de ambas naciones, así como la participación conjunta en proyectos europeos. 

Se hizo especial hincapié en los programas Erasmus+, que facilitan la movilidad de profesores, investigadores y personal de administración y servicios, y la participación más intensa en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que cuenta con un monto de más de 70.000 millones de euros para cinco años en Europa. 

En ese contexto, avanzó que se ha diseñado un proyecto de investigación entre universidades cubanas y españolas de dos años de duración, cuyo tema se definirá de manera conjunta, para el que se buscará una financiación de entre 60.000 y 200.000 euros. 

El titular de la CRUE resaltó que desde el año 1994 los rectores españoles y cubanos “estamos viéndonos de forma ininterrumpida” y las relaciones entre las universidades de ambos países son “muy fructíferas”. 

Sobre las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y el posible efecto negativo sobre los intercambios educacionales, el rector español opinó que las universidades tienen que relacionarse y deben ser “la punta de lanza que establezcan las relaciones entre los países”. 

“Las universidades tienen un carácter universal, abierto, y creo que las universidades de Cuba con las norteamericanas deben continuar, dentro de las posibilidades que lo permitan los países, tienen que seguir en una línea de colaboración”, añadió. 

De las 83 universidades que tiene España, 76 forman parte de la CRUE, de ellas 50 públicas y 26 privadas. 

Con más de 340 convenios bilaterales y cartas de intención entre universidades y centros de investigación, España se sitúa en los primeros lugares de la cooperación con Cuba en el área de la Educación Superior, señalaron directivos del país caribeño participantes en la cita.

(Fuente: EDDLM)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Ballet Nacional de Cuba en San Lorenzo de El Escorial

20170622054107-el-ballet-nacional-de-cuba-en-san-lorenzo-de-el-escorial-.jpg


miércoles, 21 de junio de 2017
10:46:19 p.m. 

El Ballet Nacional de Cuba interpreta este domingo una antología de danza clásica en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, España. Consolidado como uno de los principales festivales del país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña hasta el 5 de agosto.    

   

La 9ª Sinfonía de Beethoven, el preestreno de Carmen del Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid, Las bodas de Fígaro y la Fura dels Baus, son algunos de los protagonistas de los 17 espectáculos y conciertos de esta nueva edición.


  

La compañía dirigida por Alicia Alonso representará La magia de la danza, una antología de las mejores coreografías: El Lago de los Cisnes, La bella durmiente, Coppelia, Don Quijote, Giselle... una ocasión única para apreciar en un solo espectáculo.   

El Ballet Nacional de Cuba es "una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo" y ocupa un lugar "prominente" en la cultura hispanoamericana. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la en la concepción estética de su repertorio otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

(Fuente: NA/EP)

Enlace relacionado:

 

 

 

 




 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Congresista de EEUU pide restaurar acercamiento con Cuba

20170622061203-yvette-clarke-eeuu.jpg


miércoles, 21 de junio de 2017
11:55:55 p.m. 

Yvette Clarke llamó a sus colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a unirse en un esfuerzo por restaurar el “enfoque práctico y de sentido común” del expresidente Obama  hacia Cuba.

La congresista demócrata Yvette Clarke es una de las legisladoras que llama en Estados Unidos a mantener el acercamiento a Cuba, pese a las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Donald Trump.

Clarke, hija de inmigrantes jamaiquinos y legisladora por el noveno distrito de Nueva York, llamó a sus colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a unirse en un esfuerzo por restaurar el "enfoque práctico y de sentido común" del expresidente Barack Obama (2009-2017) hacia la isla.


Obama trabajó para trascender los errores del pasado y construir un futuro definido por los intereses y aspiraciones comunes de Estados Unidos y Cuba, expresó Clarke en declaraciones al proveedor de contenidos Caribbean Media Corporation.

De acuerdo con la congresista, la colaboración en temas familiares, de enfrentamiento a narcóticos y de inversión ofrecen enormes beneficios a los pueblos de ambas naciones.


Ahora Trump quiere socavar esos logros y convertirlos en una política de desconfianza mutua, agregó sobre el anuncio realizado por el mandatario el pasado viernes en Miami, Florida. 

En esa ciudad sureña el jefe de la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva que revierte algunos avances implementados por la administración anterior, fundamentalmente en lo referido a los viajes de los estadounidenses a la isla antillana, los negocios y el comercio.

Tal documento restringe las estancias de los norteamericanos en el territorio caribeño al poner barreras burocráticas y eliminar visitas educativas a título individual.

  

Asimismo prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

La gran mayoría de los republicanos y los demócratas entiende que la política de la Guerra Fría que separa a las familias y restringe el desarrollo económico perdió su utilidad, apuntó la representante.

Este comentario de Clarke se confirma con la posición de diversos miembros del Congreso que antes y luego del anuncio de Trump criticaron sus medidas y dijeron que continuarían los esfuerzos de acercamiento con el país vecino.

Los 24 miembros demócratas y republicanos del Grupo de Trabajo de Cuba en el legislativo, por ejemplo, anunciaron que en los próximos días se involucrará a fondo con las agencias federales para mitigar las consecuencias dañinas de la nueva política hacia la isla.

(Fuente: Cubadebate/ PL)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ONU: Nicaragua y Cuba llamaron a respetar la soberanía de Venezuela

20170622065124-nicaragua-y-cuba-llamaron-a-respetar-la-soberania-de-venezuela-en-la-onu.jpg


jueves, 22 de junio de 2017
12:19:52 a.m.

En el marco del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Nicaragua y Cuba respaldaron a Venezuela porque a su juicio mantiene su compromiso “por preservar la paz, el diálogo político y mantener la institucionalidad democrática”. 

Representantes de Nicaragua y Cuba, países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresaron su apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela en su compromiso por “fomentar la paz” y alzaron sus voces en respaldo a la soberanía durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado este miércoles en Ginebra, Suiza.

   

La declaración conjunta en respaldo a Venezuela se suscribió en este foro de 57 países. Fue leída por el embajador de Cuba, Pedro Luis Pedroso, y reafirmada por el representante de Nicaragua, Hernán Estrada, quien intervino a nombre del ALBA.

Estas naciones resaltaron que el Estado venezolano mantiene un compromiso por “preservar la paz, el diálogo político, mantener la institucionalidad democrática y establecer garantías de derechos humanos”.

Asimismo, condenaron cualquier interno que perturbe la paz, tranquilidad y estabilidad democrática en Venezuela, que atente contra su soberanía.


Los diplomáticos del ALBA saludaron los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro a favor del diálogo político y la paz que cuenta con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, junto al enviado especial del Vaticano.

Igualmente, calificaron como positivo la incorporación de países de América Latina y el Caribe al fomento del diálogo político, como El Salvador, Nicaragua, República Dominica, Uruguay y Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, agradeció la solidaridad internacional expresada en este foro y significó: “Este abrumador respaldo demuestra que el Gobierno que preside Nicolás Maduro es apoyado por la inmensa mayoría de los gobiernos y pueblos del mundo”.

(Fuente: EU)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Demasiado bajo, Papa Francisco

20170622224020-a-palabras-del-papa-mundo-sordo.jpg

 

jueves, 22 de junio de 2017
4:19:36 p.m.
 

El papa Francisco, en la audiencia general de ayer, habló de los santos y del  matrimonio. Y sin margen para las dudas, afirmó: El verdadero amor entre los esposos da "el coraje de decir para siempre" y en todo caso no funciona pensar "mientras dure el amor" porque un matrimonio "o para siempre, o nada"… 

¡Difícil, difícil en estos tiempos en que las parejas se casan pensando en el divorcio, en la separación de bienes, en la herencia; cuando  la carne y lo material suplantan el goce espiritual, lo práctico se impone, y lo virtual sustituye lo real.

¿Matrimonio? Hay veces que por embullo, por vestir el traje blanco en aras de la imagen. ¿Casarse? Para qué, papeles son papeles… Bueno, un mundo de opiniones, de pareces, de argumentos a favor o en contra, incluso, gente a la que no les importa nada, gente indiferente, sin fe ni religión, ni ideología, ni patria, excéntricos, nihilistas, descreídos, desvergonzados, hijos del libre albedrío y la anarquía a ultranza, personas sin ley, ni dios, ni madre, ni padre, ni familia.

Entonces, ¡cómo extrañarse de que cuatro cardenales ultraconservadores (Carlo Caffarra, Walter Brandmuller, Raymond Burke y Joachim Meisner) replantean en una nueva carta —difundida en estos días en sitios de información vaticana— sus "dubia" relativas a la fe católica sobre la Amoris Laetitia (Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco sobre el amor en la familia), y piden por ello audiencia al pontífice.

El Papa invita, entonces, a invocar el apoyo del cielo porque no es cierto que "es más fácil ser delincuentes que santos". Y no hay necesidad de "rezar todo el día" para ser santos, sino sobre todo hay que hacer bien su propio trabajo, en la plegaria pero también en el trabajo y el cuidado de la familia.

Mucha razón tiene Francisco. Pero es que en medio de las bombas terroríficas y demás sonidos apocalípticos de armas y misiles, el mundo va quedando sordo. Entonces hablarle de santos y de matrimonio, me parece, suena demasiado bajo.  

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Oliver Stone especula sobre Putin

 

viernes, 23 de junio de 2017
6:30:05 p.m.
 

En la última parte del documental de Oliver Stone The Putin Interviews emitido por Showtime, el mandatario ruso y el cineasta norteamericano hablan de la intervención de los hackers rusos en las elecciones presidenciales de EE. UU., de la figura de Donald Trump y la de Iósif Stalin y además especulan sobre el futuro del propio Putin.

A pesar de que el establishment estadounidense acusa a los hackers rusos de haber atacado los servidores del Partido Demócrata de EE. UU., Putin afirma en su entrevista con Oliver Stone que es una “estupidez”“Es una afirmación estúpida. No hemos hackeado las elecciones estadounidenses”, dijo el político, subrayando que ni Rusia, ni ningún otro país en el mundo tienen recursos para influir en las elecciones estadounidenses.  

 Según Putin, la razón de la derrota de Hillary Clinton no son los ataques de los hackers sino los problemas dentro de su partido y de su campaña.  Según el presidente ruso, por muy buenos que sean los hackers no pueden cambiar el rumbo de las elecciones. 

Putin reconoció en febrero de 2017 que Trump “había construido correctamente su campaña electoral”. A pesar de que “se ha pasado bastante en algunas cuestiones”, Putin cree su estrategia agresiva y convincente funcionó. Además, el líder ruso aprobó las palabras de Trump sobre una posible revisión de las relaciones con Rusia. 

 

Al mismo tiempo, Putin no espera grandes cambios. El presidente ruso está convencido de que en todos lados y sobre todo en EE.UU. no importa tanto la personalidad del presidente como la burocracia, que al fin y al cabo marca la política del Estado. Sin embrago, confía en que las relaciones ruso-americanas puedan mejorar en la época de Trump. “Espero que podamos encontrar algunos puntos de entendimiento”. 

En cuanto a una posible ciberguerra entre Rusia y EE.UU. por la que Oliver Stone le preguntaba con insistencia, el líder ruso respondió de forma evasiva. Solo reconoció que este enfrentamiento puede ser muy peligroso y comentó que en 2015 Rusia propuso a EE UU firmar un convenio sobre las “reglas de actitud en este campo”, pero Washington no respondió a la propuesta. 

  

Oliver Stone también preguntó a Putin sobre Stalin. Sus valoraciones del líder soviético son ambiguas. Por un lado, Putin advierte contra una excesiva demonización de Stalin y los intentos de atacar la actual política de Rusia comparándola con la URSS de Stalin. Por otro lado, Putin afirmó que “no debemos olvidar los horrores de estalinismo” y los millones de personas fallecidas durante su mandato.    

Respondiendo a la pregunta sobre su fortuna (algunos medios occidentales le califican como la persona más rica del mundo), Putin dijo: “No tengo las riquezas de las que se habla tanto”, ni cuentas en Chipre ni en otros paraísos fiscales. Según él, uno de sus principales objetivos desde principio fue el de separar el dinero y el poder, es decir, alejar del poder a los oligarcas que defendían sus intereses particulares. Como cuenta en la entrevista, Putin sigue este principio hasta el día de hoy. 

    

Stone le preguntó también por las elecciones presidenciales de 2018 y la perspectiva de permanecer en el poder hasta 2024. “¿No le asusta esto? ¿No se acostumbra usted al poder?”. El presidente respondió: “Rusia decidirá por su cuenta a quién necesita”. A la pregunta si participará en las próximas elecciones presidenciales, dijo: “Hay cosas que deben de tener cierta intriga”.

(Fuente: RBTH)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco visitará Colombia en septiembre y reafirmará la paz en ese país

20170624162617-francisco-en-colombia-entre-el-6-y-11-de-septiembre.jpg

 

sábado, 24 de junio de 2017
10:04:48 a.m.

El papa Francisco visitará Colombia entre el 6 y el 11 de septiembre próximos con la perspectiva de reafirmar el proceso de paz en ese país. 

Francisco partirá desde Roma para Bogotá el 6 de septiembre a las 11 (hora local). Para su llegada, por la noche colombiana, está prevista una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, aunque la reunión con las autoridades está en agenda para el día siguiente.

Luego vendrán las visitas de cortesía al presidente, Juan Manuel Santos, y la llegada a la catedral.

 

También se reunirá con obispos y con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La jornada terminará con una misa en el Parque Simón Bolívar.

Al día siguiente, el Papa estará en Villavicencio, donde celebrara la misa y presidirá el "Gran encuentro de rezo para la reconciliación nacional" en el Parque Las Malocas. Una escala en la Cruz de la Reconciliación y luego el regreso a Bogotá. Mientras, el sábado 9 se espera que el Pontífice vaya a Medellín.

Celebrará la misa en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y luego se reunirá con sacerdotes, seminaristas religiosos y religiosas, y sus familias, en el estadio cubierto La Macarena.

Después regresará a Bogotá.

Para el domingo 10 se prevé el turno de la visita a Cartagena, donde bendecirá la primera piedra de las casas para los sin techo de la Obra Talitha Qum, en la plaza San Francisco de Asís.

  

Luego habrá Oración en el Ángelus del Santuario de San Pedro Claver y visita a la casa de este sitio. Desde Cartagena, donde se realizará la ceremonia de despedida, el papa Francisco partirá a Roma donde llegará el lunes 11 de septiembre a las 12:40.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Positivas las relaciones de Cuba con Italia y el Vaticano

20170624210412-presidente-italia-y-canciller-cuba.jpg

sábado, 24 de junio de 2017
2:54:33 p.m. 
 

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, recibió ayer, en Roma, al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien realiza una visita oficial a la nación europea. 

De acuerdo con la cuenta oficial en Twitter de la embajada cubana, durante la reunión que tuvo lugar en el Palacio del Quirinal, Mattarella y Rodríguez Parrilla calificaron de positivas las relaciones entre ambos países y destacaron el potencial existente para profundizar las mismas. 

El máximo representante de la diplomacia cubana visitó el Vaticano, donde fue recibido por el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin; el Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Monseñor Giovanni Angelo Becciu; y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher. 

El titular de Relaciones Exteriores de Cuba completa de esta manera la agenda anunciada para su gira por Europa que inició el pasado 15 de junio por Turquía y prosiguió por Austria y Eslovaquia hasta llegar a Italia y el Vaticano como últimos destinos. 

La delegación cubana está integrada además por la embajadora de La Habana en Roma, Alba Soto Pimentel; el Director de Europa y Canadá de la cancillería, Elio Rodríguez Perdomo; y la Jefa de la Secretaría del Ministro, Embajadora Bárbara Elena Montalvo. 

(Fuente: RR/CMHW)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Repudio a política agresiva de Trump hacia Cuba

20170625000713-red-def-humanidad.jpg

 

sábado, 24 de junio de 2017
5:55:56 p.m.
 

Intelectuales y artistas del capítulo Ecuador de la Red en Defensa de la Humanidad ratificaron hoy su rechazo a la recrudecida política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Cuba. 

“Repudiamos la política regresiva del presidente ultraderechista de Estados Unidos, Donald Trump”, indicaron en un Comunicado. 

Según explicaron: cuando el presidente Obama había superado la nefasta política agresiva y totalmente desigual del gigante Estados Unidos en contra de la Isla de Cuba, reconociendo que cincuenta años de bloqueo contra la patria de Martí y de Fidel había resultado inútil, el presidente Trump reactiva un foco que infecta la paz en nuestro continente. 

“Los intelectuales y artistas ecuatorianos nos unimos a las voces de las organizaciones internacionales, movimientos sociales y ciudadanos del mundo que repudian el retorno a la agresión y la injusticia, para decirle al pueblo de Cuba que cuenta con nuestra incondicional solidaridad”, concluyeron. 

Desde Ecuador son múltiples los mensajes de solidaridad con el archipiélago caribeño y rechazo a los anuncios recientes del mandatario del país norteño, que implican un retroceso en los avances en los nexos bilaterales. 

La Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba, la Asociación de Cubanos residentes en Ecuador, la canciller, María Fernanda espinosa y el expresidente Rafael Correa son algunos de los que se han pronunciado contra el recrudecimiento de la política hacia La Habana. 

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google multiplicará la potencia de sus ordenadores

20170625001654-superordenadores-cuanticos.-archivo.jpg


sábado, 24 de junio de 2017
6:05:38 p.m. 

Google toma la delantera en la carrera por crear superordenadores cuánticos, que serán millones de veces más rápidos y poderosos que los procesadores más potentes del mercado.

La compañía de Mountain View sigue con sus pruebas de un procesador de 20-qubits, pero en paralelo deslizó que trabaja en un procesador de 49 qubits, que debería estar listo para fin de año.

    

¿Qué significan los qubits? Los ordenadores tradicionales trabajan bajo los sistemas binarios: 0 y 1, que son órdenes como “prender y apagar”, o “sí y no”. Cada bit es una u otra cifra. En cambio, bajo las propiedades cuánticas, los qubits pueden ser un 0 y un 1 al mismo tiempo. O sea, la superposición y entrelazado de órdenes multiplican la capacidad y potencia del dispositivo.


Un ordenador cuántico puede ser 100 millones de veces más poderosos que los actuales

Con el chip de 49 qubits los ordenadores pueden alcanzar una capacidad de cálculo y potencia de hasta 100 millones de veces mayor que los ordenadores actuales. Es lo que Google ya ha bautizado como la “supremacía cuántica”.  Con el procesador de 20 qubits con que la compañía está trabajando se alcanza una eficacia del 99,5 %. Cuanto más alto es el rating, el sistema es más estable y comete menos errores. Con el procesador de 49 qubits, esta eficacia llegaría al 99,7%.

IBM también corre detrás de la tecnología cuántica

Por supuesto que Google no está solo en esta carrera: el año pasado IBM investigaba el desarrollo de un ordenador de cinco qubits, y en mayo de este año había accedido que los interesados pudieran testear el modelo beta de una plataforma de 16 qubits.

Pero además de alcanzar la mayor cantidad de qubit posibles, esta tecnología tiene que mejorar para corregir los errores y garantizar la estabilidad de los sistemas. Pero los resultados de Google le indican que va por el buen camino.

(Fuente: ED)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Air France: 19 años de volando a Cuba

20170625012152-air-france-19-anos-de-volando-a-cuba-.jpg

 

sábado, 24 de junio de 2017
6:49:29 p.m.
 

La aerolínea Air France celebró esta semana 19 años de volar a Cuba en momentos de auge del turismo insular, que cerró 2016 con la presencia de más de cuatro millones de visitantes extranjeros. 

La compañía francesa lleva este tiempo conectando a Cuba con varios destinos de Europa y los más recientes dos años, mantuvo un crecimiento sostenido por encima del 20% de su tráfico. 

Presente desde 1998 en Cuba, Air France tiene como competencia a Air Caraibes, Cubana de Aviación y, desde principios de junio, Corsair, con dos vuelos semanales, también a finales de diciembre XL Airways operará en dicho trayecto. 


Para distinguirse de sus competidores, la empresa oferta ahora una cabina más espaciosa y moderna, tanto en clase Business, como en Económica. Instalaron en el Boeing 777-200 estas ventajas, para garantizar la comodidad en cuatro de los 11 vuelos semanales a la capital cubana. 

En La Habana, los pasajeros de Air France y KLM, con siete vuelos semanales, crecieron 21% en 2016, y 16% de enero a mayo de 2017, siempre según el informe del boletín. 

El grupo Air France-KLM, que se presenta como líder en América Central, del Sur y el Caribe en términos de tráfico, hacia y desde Europa, apuntala 25 destinos en la región, y ofrece 260 vuelos regionales por semana, desde sus centros de Paris-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. 

(Fuente: RHC)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los nazis intentaron destruir el Canal de Panamá

20170625052303-canal-de-panama.jpg

 

sábado, 24 de junio de 2017
10:33:47 p.m.
 

Un grupo de investigadores en Chile ha publicado miles de documentos desclasificados que datan de la II Guerra Mundial. Entre las revelaciones más impactantes se encuentra una conspiración nazi para destruir el canal de Panamá. 


Lamentablemente no se informaron detalles de los planes, pero es bastante probable que los espías planearan plantar bombas en zonas vulnerables del canal, con la intención de hacerlo inoperable e irreparable durante un largo período de tiempo. 

La destrucción del canal de Panamá, incluso de forma temporal, significaba grandes problemas e interrupciones para los Aliados y su actividad marina. El canal era la ruta principal de transporte de las tropas estadounidenses desde la costa este de Estados Unidos al Océano Pacífico. Interrumpir esta vía perjudicaba la lucha de las fuerzas estadounidenses contra Japón, nación que era aliada de la Alemania Nazi para entonces. 

La publicación de estos documentos se llevó a cabo apenas días después de que se descubriera un tesoro de reliquias nazis en la casa de un coleccionista en Argentina, durante un allanamiento que llevó adelante la Policía Federal este viernes, como resultado de una larga investigación. 

Reliquias nazis en Argentina   

Lo hallado generó gran impacto, en especial las múltiples piezas de arte históricas con simbología nazi. 

Se tiene la certeza de que todos los objetos históricos incautados tienen una procedencia ilegal, ya que estaban guardados en habitaciones ocultas.  

 

 

Al presentar los objetos hallados, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, resumió: "Estamos conmovidos, es muy impresionante el hallazgo de estas piezas originales con simbología nazi, emblemas de una trágica época de la historia". 

Las piezas con simbología nazi serán llevadas al Museo del Holocausto". 

(Fuente: DW/ Infobae) 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Evacuarán cárcel alemana para desactivar bomba de la II Guerra Mundial

20170630033009-germany-rescue-history-bomb-wwii-11363390.jpg


jueves, 29 de junio de 2017
9:06:10 p.m.
 

Las autoridades desalojarán un penal de la ciudad de Ratisbona (Regensburg), en el sur de Alemania, tras hallar una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar en una obra cercana. (Foto: En el 2016 se halló otra bomba de 1,8 toneladas y ciudadanos de Augsburgo, al sur de Alemania, tuvieron que evacuar). 

Se espera que expertos retiren la bomba aérea de 225 kilos (500 libras) el sábado. Los reclusos serán trasladados a un lugar seguro durante los trabajos. El artefacto se encontró el miércoles a unos cientos de metros (yardas) de la prisión. 

Según el diario local Mittelbayerischen Zeitung, en la cárcel hay 109 reos. Otros residentes de la zona también deberán dejar sus casas durante la operación. 

Aunque el conflicto terminó hace más de 70 años, la aparición de bombas y otras municiones durante obras es habitual. 

  

Periódicamente se descubren en Alemania artefactos explosivos de esa contienda bélica que tuvo lugar entre 1939 y 1945.    

La mayor evacuación llevada a cabo en Alemania hasta la fecha se produjo en 2011, cuando unas 45.000 personas tuvieron que abandonar temporalmente sus hogares en Coblenza. 

(Fuente: EU/TeleSURtv)

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba mantiene meta de recibir más de 4 millones de turistas

20170630042305-cuba-mas-de-4-millones-de-turistas.jpg


jueves, 29 de junio de 2017
10:11:06 p.m. 

Las cifras en el primer semestre garantizan que este año Cuba alcanzará más de 4 millones 200 mil visitantes extranjeros, confirmó José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio de Turismo.

En el Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que sesionó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, el funcionario informó que el crecimiento en dicho indicador es del 22,2 por ciento.


La llegada de 2 millones 530 mil visitantes foráneos va aparejada al incremento de las capacidades de alojamiento, y este año debe contarse con 68 mil 200 habitaciones en hoteles.


Ante comunicadores de ocho países latinoamericanos, José Daniel Alonso expuso las estrategias para el desarrollo turístico de Cuba, que incluyen 140 nuevos proyectos de negocios. 

(Fuente: CC)

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chucho Valdés y Concha Buika de concierto en Madrid

20170630051316-buika-05.jpg


jueves, 29 de junio de 2017
10:34:56 p.m.
 

Chucho Valdés ofrecerá un concierto el próximo primero de julio junto a la cantante española de origen guineano Concha Buika en el contexto del festival español Noches del Botánico. 

La actuación de ambos artistas tendrá por escenario al madrileño Real Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense, y es una de las citas más esperadas del encuentro que concluye el 29 de julio próximo.  

  

El jazzista cubano y la española compartirán roles una vez más, ya han colaborado en los escenarios en ocasiones anteriores, la más recordada fue la que resultó en el disco El último trago, con el que se llevaron en 2010 el Premio Grammy Latino en el apartado Mejor Álbum Tropical Tradicional.  

  

Otros cubanos que se presentarán en el Festival Noches del Botánico son Pablo Milanés y Orishas. 

El encuentro organizado para los amantes de todas las músicas también tiene en su cartel al salsero panameño Rubén Blades y el bajista de Snarky Puppy Michel League. 

(Fuente: CC)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fortalecen Cuba y México cooperación en pesca y acuacultura

20170630063414-cuba-mexico-cooperacion-pesca-y-acuacultura.jpg


viernes, 30 de junio de 2017
12:23:03 a.m. 

Autoridades de ambos países actualizan acuerdos en la materia para impulsar producción y sustentabilidad de los recursos. 

El secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen de la Concepción, firmaron la actualización de los Acuerdos de Pesca enmarcados en el cumplimiento de las disposiciones oficiales para la explotación de la pesca en Zonas Económicas Exclusivas, con la finalidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos del mar.

Entre las acciones a desarrollar figuran la conciliación de cifras y el pago de derechos de captura, así como la revisión del Programa de Monitoreo Satelital de Embarcaciones de Cuba que cuenten con permisos para la pesca.

Se acordó, además, una agenda específica de cooperación que contiene investigaciones biológico-pesquero del mero rojo; fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales; implementación de estrategias de ordenación binacional México-Cuba para la pesquería de langosta, y programas de capacitación y asistencia técnica integral

Calzada Rovirosa afirmó que esta es una buena oportunidad de ratificar la histórica relación entre ambas naciones, porque nuestros pueblos están ligados en el tiempo y vinculados a una cooperación, intercambio de experiencias, información y apoyo mutuo en temas agropecuarios y pesqueros, como quedó establecido con la visita de Estado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Cuba.

“Hoy la colaboración entre las naciones, la incorporación de la ciencia, tecnología y nuevas artes de pesca se hace más importante y relevante, no solamente por el recurso económico sino también por el recurso natural, por ello la bienvenida a esta iniciativa entre México y Cuba continúe y se vigorice”, aseveró.

Por su parte, la ministra María del Carmen de la Concepción expresó que esta es una continuidad de más de 40 años de trabajo conjunto (desde 1976) en materia pesquera mediante el intercambio científico y técnico, así como el cumplimiento del Código de Conducta para una Pesca Responsable, con resultados sobresalientes y en beneficio mutuo.

A su vez, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, destacó que en el rubro pesquero se tiene el privilegio de contar con una relación de las más sólidas y más antiguas que se tiene con un país en este ámbito, probablemente una de las relaciones más fuertes y transcendentes, lo que se reconoce y se privilegia.

Explicó que este acuerdo de colaboración data de los años 70, en la época en la que ambos países hablaban de sustentabilidad y del manejo compartido, así como del aprovechamiento de recursos y espacios de manera colaborativa; “este es un valor que tenemos que seguir preservando entre las dos Naciones”, acotó. 

(Fuente: DP)

 


 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Intelectuales de 45 países rechazan cambio de política de EEUU hacia Cuba

20170630071453-pedro-de-la-hoz.jpg


viernes, 30 de junio de 2017
12:34:54 a.m.   

"El mensaje enviado por nuestra organización a amigos de la cultura cubana en Estados Unidos con el propósito de denunciar las restricciones anunciadas el 16 de junio último por el mandatario norteamericano cuenta ya con 2.000 firmas, la mayoría, por supuesto, de cubanos", dijo a Sputnik el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Pedro de la Hoz. 

Entre las personalidades estadounidenses que ya respaldaron la iniciativa de la Uneac figuran el  el actor r y el cineasta Oliver Stone el cineasta Oliver Stone, quien el martes dejó constancia de su rechazo al cambio de política decretado por Trump.

   

Se trata de una respuesta extraordinaria, según el de la Hoz.

Entre los cubanos, "el texto ha logrado el consenso de varias generaciones de artistas, escritores y académicos", subrayó el periodista y crítico de arte, autor de unos 10 libros que testimonian el devenir más reciente de la isla.

Una muestra de la amplia recepción del documento fuera de Cuba está en la respuesta brindada desde otros países por voces amigas.

"Otra señal de que el objetivo del mensaje se está logrando es su conexión con una serie de actitudes de artistas norteamericanos que en estos días han refrendado su disposición a continuar los intercambios con Cuba a pesar de las graves restricciones dispuestas por el decreto presidencial", dijo.


De la Hoz consideró "muy sintomático" que, después del discurso y la promulgación de la orden ejecutiva de Trump, tres orquestas estadounidenses, Chicago Consort, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Stanford y la Sinfónica Juvenil de Minnesota, estén realizando una gira por Cuba.

Las autoridades de estos conjuntos universitarios están dispuestas a continuar tendiendo puentes hacia la isla, según comprobó De la Hoz en conversaciones con ellas.

Esa es "una respuesta extraordinaria y un signo de que la política de Trump y del grupo de la ultraderecha que lo auspicia y se confabuló para imponer estas medidas no podrá detener lo que ya es una realidad, el intercambio en el campo de la cultura y el entendimiento entre ambos pueblos", añadió.

La Uneac calificó el discurso del gobernante estadounidense de anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos, y con palabras dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana.


"Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones", dice el texto redactado por la Uneac.

Trump anunció desde Miami nuevas políticas que confirman la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurecen las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Analizó Consejo de Ministros de Cuba estado de la economía en el primer semestre del año

20170630081011-f0087047.jpg

 

viernes, 30 de junio de 2017
1:58:48 a.m.
 

  • Las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables.
  • La producción de azúcar crudo se incumplió en 300 000 toneladas.
  • Se incrementó 20 % la cantidad de turistas con respecto a igual periodo del 2016.
  • El trabajo por cuenta propia confirma su validez como fuente de empleo
  • Falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización en las cooperativas no agropecuarias. 
  • La agenda de la reunión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, también examinó temas relacionados con la actualización del modelo económico cubano.

 

Durante el primer semestre del año el desempeño de la economía nacional estuvo en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017. Así lo informó Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Economía y Planificación, quien consideró que «en aras de cumplir con el Plan, se continúa trabajando en la adopción de medidas para garantizar las actividades priorizadas que aseguran la vitalidad de la economía».


Entre otros elementos señaló que se proyecta alcanzar un 98 % en el plan de inversiones y que persiste la tendencia a concentrar y planificar los mayores niveles de ejecución en el segundo semestre, determinado esto por el arribo de los suministros importados y la concreción de los contratos.

Las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables, y las de viandas y hortalizas se sobrecumplen. No sucede así con la leche y la carne vacuna, cuyos indicadores quedan por debajo de lo planificado.

  


El transporte registró afectaciones en las cargas, sobre todo en el sistema ferroviario. La producción de azúcar crudo, si bien se incrementó en un 20 % con relación al año anterior, se incumplió en 300 000 toneladas.


Acerca del turismo se conoció que al cierre de mayo la cifra de visitantes superó los 2 millones 260 000, que representa un 20 % de crecimiento con respecto a igual periodo del 2016.


Se explicó que la sequía ha impactado de manera negativa en los resultados de este Plan. Al concluir el mes de mayo los embalses de abasto a la población estaban al 43 % y los destinados a asegurar la producción de arroz a un 27 % de su capacidad.

 

Dicha situación repercute en todo el país, aunque se agrava en las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey. Se mantienen las afectaciones en el territorio oriental, principalmente en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas, donde la incidencia de la sequía alcanza tres años.

La ejecución de los trasvases en el oriente del país y la interconexión de los sistemas, entre otras medidas, han permitido sostener el abasto de agua.

Al referirse a la ejecución del Presupuesto del Estado en el primer semestre, Cabrisas Ruiz indicó que «los ingresos brutos representan el 53 % del Plan anual, lo cual está determinado fundamentalmente por el comportamiento favorable de los ingresos tributarios».

El Déficit Fiscal se prevé en un rango inferior al planificado para la etapa.

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron el informe sobre la marcha de la economía al cierre del primer semestre del 2017, el cual será presentado en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 14 de julio.

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia

 

Con el propósito de perfeccionar el trabajo por cuenta propia, se dio a conocer en la reunión un conjunto de medidas que contribuirá a mejorar la organización y el control de esta modalidad que hoy ejercen más de medio millón de personas.

Tal realidad —aseguró el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo—confirma su validez como fuente de empleo, al tiempo que incrementa la oferta de bienes y servicios, con niveles aceptables de calidad.

Sin embargo, han sido detectadas desviaciones en el diseño de la política como la utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; incumplimientos de las obligaciones tributarias y subdeclaración de ingresos; imprecisiones e insuficiencias en el control; y deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios o productos entre personas jurídicas y personas naturales.

Sobre este tema la prensa cubana ofrecerá más detalles como parte del proceso de divulgación que acompañará la implementación de las modificaciones.

Cooperativas no agropecuarias


Tras cuatro años de iniciada la experiencia de las cooperativas en sectores no agropecuarios y luego de varias evaluaciones sobre el tema, fue presentada en la reunión del máximo órgano de gobierno una actualización de la política para el funcionamiento de esta forma de gestión no estatal.

Según se dio a conocer, la prioridad en esta etapa del proceso experimental se encamina a concentrar los esfuerzos en consolidar las 429 cooperativas ya constituidas.

 

Durante el estudio de su funcionamiento, en algunos casos se pudo comprobar que han existido desviaciones de la idea original para las cuales fueron creadas; así como falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización; tendencia al incremento de los precios; y utilización de los créditos bancarios con fines diferentes a los conceptos para los cuales fueron otorgados.

No obstante, se ratificó que las cooperativas no agropecuarias constituyen una alternativa para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales. Por tal razón, se continuará avanzando en el experimento para corregir las desviaciones y obtener las experiencias necesarias.

Lea informacióm completa en: Granma

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La restauración del Observatorio de Belén

20170630161246-convento-de-belen-.jpg


jueves, 22 de junio de 2017
1:42:01 a.m. 

La función religiosa, hospitalaria y docente marcó siempre el destino del Convento de Belén. En 1857 la Compañía de Jesús estableció allí un Observatorio que durante las tres décadas finales del siglo XIX se convirtió en el más importante de la zona tropical del Planeta. 

Luego de grandes esfuerzos, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana al fin inauguró el Museo Observatorio del Convento de Belén. En la mañana del martes 20 de junio, el Historiador de la Ciudad, rememoró los años más importantes del departamento de ciencias del antiguo Colegio y del edificio de cuatro grandes claustros.

 

“El conjunto monumental, uno de los más importantes de la ciudad, recibió como Real Colegio de Belén, al propio Carlos J. Finlay como alumno, Eduardo Chibás y Carlos Rafael Rodríguez, entre otros”, recordó Leal en su alocución.

Cuando peligraba el edificio de Belén “se restauró y se creó una obra coherente con la vocación inicial del lugar, para la protección y cuidado de los ancianos de la comunidad […] Muchos no han entendido el discurso de la restauración y su carácter social. Solamente de esta zona cientos de familias tienen nuevas viviendas. Además de este asilo, cerca de aquí, están las tres residencia protegidas para la tercera edad y, entre otras instituciones, el Centro de Rehabilitación de la calle Cuba”, destacó el Historiador.


 “Todo creado para que la comunidad entienda, y nosotros comprendamos, que la restauración no es solamente pintar paredes y levantar cosas pretéritas. Lo hacemos, lo hace Cuba y la Revolución, para el ser humano”, sentenció.

A finales de los años noventa del pasado siglo, la Oficina del Historiador inició las obras de restauración del inmueble del Convento. Gracias a proyectos de cooperación se devolvió el esplendor de los espacios dedicados a las ciencias, como la torre noroeste del edificio, y donde se halla hoy el primer Museo Meteorológico de Cuba.

En este lugar el espectador encontrará información sobre la evolución histórica de la meteorología y la climatología en la mayor de la Antillas y, en particular, del Observatorio que funcionó en el edificio durante 67 años. Los valores científicos de los exámenes climatológicos realizados allí, bastan para apreciar la contribución a los estudios de la atmósfera en el Trópico americano, que realizó dicha institución.

 

En un viaje de ida y vuelta al pasado, el público se acerca a la historia del Convento de Belén y de la meteorología cubana desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, sus instituciones y personalidades más importantes. Entre ellas la del padre jesuita Benito Viñes Martorell, quien redactó el 11 de septiembre de 1875 el primer aviso de ciclón tropical documentado en la historia.

“Viñes pasó 23 años de su vida elucubrando sobre las características de los ciclones como fenómenos del Trópico, los daños que causaban a la naturaleza y a las personas, a partir de lo que dan testimonio las actas capitulares de los terribles ciclones que a lo largo de los siglos azotaron La Habana”, recordó el Director de la Red de Historiadores y Conservadores de Cuba.

  

El Observatorio también incursionó en los campos del Geomagnetismo y Astronomía, para lo cual se valió de un telescopio refractor que hoy se reproduce como parte de la museología, y con el cual por primera vez desde Cuba se pudo localizar telescópicamente al cometa Halley, a inicios del siglo XX.

Se halla también una réplica del Meteorógrafo de Secchi con que contó el Observatorio y del cual solo existe el original en Italia. Este equipo de registro de datos meteorológicos nos convirtió en 1873 en uno de los primeros países en disponer de dicha tecnología vanguardista.

Modernos instrumentos también conforman la colección del nuevo centro. La instalación cuenta con una estación meteorológica y un observatorio astronómico; un simulador de pararrayos y un exclusivo simulador de tornados único en el país; y está equipada con medios para la visualización y el enlace digital, dispuestos en una terraza a 24 metros sobre el nivel del mar que proporciona una vista panorámica del entorno más antiguo de la capital cubana.


Gran parte de las herramientas científicas que se exhiben son importantes en la prevención de eventos atmosféricos, al tiempo que dan testimonio de su época. “Esta será la casa de las Sociedades Científicas del país, y especialmente para los niños de las escuelas de la ciudad”, señaló Eusebio Leal.

Con este nuevo espacio de la villa de San Cristóbal de La Habana se perpetuará la memoria de aquellos que desde la meteorología abrieron senderos de gloria en el campo de las ciencias en Cuba. Así quedó expuesto en las palabras del Historiador de la Ciudad:

“Esta obra se ha hecho con grandes sacrificios materiales, económicos y espirituales para que las ciencias cubanas, el Instituto Nacional de Meteorología, la Sociedades Científicas, la Academia de Ciencias, todos, tengan un instrumento más para poder explicar que este ha sido un país, y lo será, de hombres de ciencias, de sabios, de médicos y astrónomos, de personas que han contribuido al desarrollo del país y que no se puede escribir la historia sin ellos”.

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Quedan tres años para salvar el planeta

20170630222526-566c6f60c461883f2b8b463b-fileminimizer-.jpg


viernes, 30 de junio de 2017
3:45:06 p.m. 

Ecosistemas enteros están empezando a destruirse y las consecuencias podrían ser fatales si no se actúa antes de 2020. 

La tasa a la que el nivel del mar ha aumentado en los últimos 25 años ha crecido un 50%. Los últimos tres años han sido los más calurosos desde que se tienen registros y en algunas zonas del planeta las temperaturas han alcanzado sus niveles más altos de la historia. Sin embargo, gobiernos, empresas y ciudadanos continúan pensando que las consecuencias más devastadoras del cambio climático se darán en un futuro lejano.


Por ello, seis destacados científicos y diplomáticos, incluyendo la investigadora y ex responsable de medioambiente de la ONU Christiana Figueres y el físico Stefan Rahmstorf, han publicado una carta en la revista científica ’Nature’ en la que lanzan una advertencia: el mundo tiene tres años para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero o el cambio climático afectará peligrosamente a la humanidad.

Reducir las emisiones antes de 2020

"Si las emisiones siguieran aumentando cuando pase el año 2020, o incluso se mantuvieron en los mismo niveles, los objetivos de temperatura establecidos en el Acuerdo de París serán inalcanzables", explican en el escrito, citando un informe publicado en abril de 2016. "Reducir las emisiones a nivel mundial es una tarea monumental, pero la investigación nos dice que es necesario, deseable y alcanzable", añaden. 

De hecho, 2016 fue el año más cálido del que se tenga constancia, con una temperatura de 1,1ºC por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial, lo que representa un 0,06 más que el récord anterior, registrado en 2015. Este calentamiento global se aproxima peligrosamente al límite de los 1,5 grados, alcanzado en el Acuerdo de París. Según diferentes estudios, por encima de este aumento de temperatura, algunos ecosistemas comenzarían a sufrir cambios nunca vistos durante el Holoceno, es decir, en los últimos 10.000 años.

Consecuencias devastadoras al superar los 1,5ºC

Así, se ha calculado que existe un "presupuesto de carbono", fijado entre las 150 y las 1.050 gigatoneladas, para no superar el límite de 1,5ºC. En este sentido, las emisiones de carbono se han estabilizado en los dos últimos años en cerca de 41 gigatoneladas al año. Sin embargo, a pesar de que se rompe con la tendencia de décadas de incrementos, esta cifra significa que solo en cuatro años se alcanzaría el rango más bajo de este presupuesto y en 15 años habríamos gastado la mitad.

"Si la tasa actual de emisiones anuales se mantiene a este nivel, tendríamos que dejarlas casi inmediatamente a cero una vez que agotamos el presupuesto. Tal salto no interesa a nadie. Un descenso más gradual permitiría que la economía mundial se adaptara a tiempo sin problemas", escriben los expertos.

  

No obstante, los autores de artículos no pierden la esperanza. "La buena noticia es que todavía es posible alcanzar los objetivos de temperatura de París si las emisiones comienzan a disminuir para 2020". De esta manera, aunque recuerdan que el presidente Donald Trump se ha comprometido a retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, los expertos instan a los líderes mundiales a utilizar y defender la ciencia para guiar la política.

El plan para reducir las emisiones

Además, los autores del manifiesto proponen un plan con seis objetivos para reducir las emisiones antes de 2020:

  • Aumentar las energías renovables al 30% del uso de la electricidad.
  • Proyectos y planes para que las ciudades y los estados abandonen los combustibles fósiles en 2050, con una financiación de 300.000 millones de dólares anuales.
  • Asegurarse de que el 15% de todos los vehículos nuevos vendidos sean eléctricos.
  • Reducir las emisiones netas procedentes de la deforestación.
  • Reducir a la mitad las emisiones de carbono de la industria pesada para 2050.
  • Animar a Gobiernos y bancos privados a emitir más "bonos ecológicos" para financiar los esfuerzos de mitigación del clima.

El escrito ha sido firmado por más de 60 científicos, políticos, empresarios y activistas, entre ellos, el ex presidente mexicano Felipe Calderón, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el director ejecutivo de Unilever, Paul Polman. "Siempre habrá quienes oculten sus cabezas en la arena e ignoren los riesgos globales del cambio climático. Pero hay muchos más de nosotros comprometidos a superar esta inercia. Mantengámonos optimistas y actuemos con valentía", concluyen los autores.

(Fuente: RT)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Junio 2017 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next