&wid Enero 2017 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

Actor de Sherlock Holmes es familia de Conan Doyle

20170101155503-la-tecla-con-cafe-ctor-de-sherlock-holmes-vi.jpg


domingo, 01 de enero de 2017
9:34:55 a.m. 

Benedict Cumberbatch, el actor que interpreta a Sherlock Holmes en la famosa serie televisiva, es primo lejano (en decimosexto grado) de Sir Arthur Conan Doyle, el escritor que hace más de un siglo creo al célebre investigador. 

Así lo afirma el sitio digital Ancestry.com, explicando que Cumberbatch, de 40 años, está genealógicamente ligado a Conan Doyle (muerto en 1930) mediante un antepasado común, John de Gaunt, duque de Lancaster y cuarto hijo del rey Eduardo III de Inglaterra, que vivió en el siglo XIV.

Ancestry.com aclaró que no fue otro que el artista, que se halla en estos días nuevamente en la pequeña pantalla en calidad de Sherlock Holmes, quien encargó la investigación.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba registró número récord de turistas extranjeros en 2016

20170102034052-cuba-acaba-de-superar-la-cifra-record-de-turistas-extranjeros-.jpg

 

domingo, 01 de enero de 2017
8:36:45 p.m.
 

Cuba acaba de superar la cifra récord de turistas extranjeros al registrar, finalizado 2016, cuatro millones de turistas extranjeros, lo cual representa un aumento del 6 % con respecto a los 3,7 millones previstos para este año, según informe del Ministerio de Turismo. 

El alza de 13 puntos porcentuales frente al 2015 fue generado, principalmente, por turistas de América del Norte y Europa, pero también se experimentó un incremento por turistas provenientes de otros continentes. 

El informe añade que el alza de turismo es “un reconocimiento a los trabajadores de la industria turística y a todos los colaboradores dentro y fuera del país, a nuestro pueblo culto y hospitalario”, y representa “un compromiso para continuar el camino ascendente de nuestro sector, elevar la calidad en la prestación de los servicios y los niveles de eficiencia”.

En vista de este incremento, la isla prevé construir 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las cuales 30.000 contarán con participación de capital foráneo.

El informe también destaca que en el primer semestre de 2016 el ingreso por turismo fue mayor a los USD .200 millones, lo que representa un crecimiento del 15 % respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).


El emblemático Hotel Nacional de Cuba —operado por la cadena estatal Gran Caribe—, arribó a sus 86 años con ingresos de 33 millones de pesos convertibles, superior en tres millones a lo previsto. 

 

El hotel ya brinda servicios de Internet en todas sus áreas, tanto en los espacios gastronómicos como en sus 439 habitaciones. 

Entre las novedades concebidas para 2017 está la reapertura de El Mirador, cerrado desde hace varios años, y con perspectivas de convertirse en  un espacio que conecte a los turistas con la historia de la instalación en su cumpleaños 86 años, y también con la de La Habana, declarada como una de las siete ciudades maravilla del mundo moderno.

Atendiendo a que aerolíneas de diversos países abren nuevas rutas a la capital cubana, la insigne instalación diversifica sus mercados, al recibir turistas turcos, franceses, italianos, argentinos, mexicanos, colombianos y brasileños, en menor medida.

El Hotel Nacional es un importante receptor de estadounidenses que llegan a la Isla solo por las 12 categorías autorizadas por la administración de Barack Obama, pues no todos sus clientes viajan como turistas, sino que lo hacen en grupos, y casi todos son personas de la tercera edad.


Tras el nuevo escenario abierto entre Cuba y Estados Unidos, los ciudadanos de ese país se posicionan en temporada alta como el primer mercado para este establecimiento. En 2016 predios recibieron, además a jefes de Estado, personalidades, delegaciones de alto nivel y a participantes en varios foros de negocio.

Un significativo logro del periodo fue resultar otra vez el mejor hotel de Cuba en la edición 26 de los premios World Travel Awards, considerados los Óscar de la industria turística.

El galardón es conferido por un jurado de expertos para reconocer la excelencia según una amplia gama de acápites por regiones, desde hoteles hasta agencias de viajes y aerolíneas.

(Fuente: RHC)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Al mar de Japón misiles, torpedos y minas por error

20170102035125-avion-surcoreano-lanza-al-mar-misiles.jpg


domingo, 01 de enero de 2017
9:43:10 p.m.


Un avión de la Armada de Corea del Sur, Lockheed P-3CK, dejó caer accidentalmente tres misiles antibuque Harpoon, un torpedo y minas de profundidad en el mar de Japón.
 

Uno de los miembros de la tripulación tocó erróneamente el interruptor de liberación emergente de armas a las 6:10 de la mañana [hora local]. (…) Había un barco de pesca en la zona, pero no sufrió daños", cita la agencia a una fuente oficial.

Las armas cayeron en las aguas del mar de Japón, a 30 millas de las costas de Yangyang, en el noroeste del país. Se comunica que varias naves de emergencia y una de rescate han sido enviadas a la zona para recuperar los proyectiles.

La autoridades indican que dado que el incidente no fue provocado por ningún fallo técnico, los P-3CK continuarán realizando patrullas regulares, aunque se tomarán medidas al respecto para asegurar que tales accidentes no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Recientemente, la Armada surcoreana informaba que abrirá un pabellón en conmemoración al incidente que concluyó en el hundimiento de una corbeta por un torpedo norcoreano, sucedido el 26 de marzo de 2010.

(Fuente: MSN)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frank Fernández dedicará concierto a Fidel

20170102043709-concierto-de-frank-fernandez-dedicado-a-fidel.jpg


domingo, 01 de enero de 2017
9:55:17 p.m. 
 

El pianista cubano Frank Fernández anunció que ofrecerá el próximo 7 de enero un concierto de homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre. El concierto tendrá lugar en la Basilica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el casco histórico de La Habana. 

Con un conjunto de obras propias y otras piezas, el músico desea también rememorar la entrada a la Habana de la llamada Caravana de la Libertad, encabezada en 1959 por Fidel. 

La Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa, y otros invitados, acompañarán a Fernández en Tema de Amor y Tema de la Victoria de La Gran Rebelión, composiciones de su propia autoría. 

Además, interpretarán La Bella Cubana, de José White; así como Tema de la Soledad, Conga y Zapateo por derecho, de la suite para dos pianos de Fernández. 

El concierto tendrá lugar en la Basilica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el casco histórico de La Habana. 

Fernández está considerado el padre de la escuela pianística cubana, pues sus discípulos, sin asistir a conservatorios extranjeros, han conquistado 27 premios internacionales. 

Críticos de varios continentes elogian el virtuosismo del pianista graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. 

 

Hasta el momento, es el único cubano que ostenta la Medalla Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Vea entrevista a Fernández) 

Para algunos es “un ser tocado por la divinidad”, otros resaltan su potencia en el piano y la mayoría coincide en catalogarlo como uno de los magistrales intérpretes de los momentos más sublimes de la música universal y, por tanto, uno de los pianistas más grandes del mundo.

 

Con más de 200 premios en el currículum, Fernández tiene ganado prestigio de músico versátil, pues sus propias composiciones sobrepasan las 650 en diferentes formatos: ballets, coros, bandas sonoras para cine, radio, televisión y arreglos para agrupaciones de música popular.

 

(Fuente: CC)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba marcha y desfila en la Plaza de la Revolución

20170102170301-cuba-marcha-y-desfila-en-la-plaza-de-la-revolucion.jpg

 

lunes, 02 de enero de 2017
10:56:31 a.m.

Cuba se levantó bien temprano este 2 de enero y llenó de pueblo a la Plaza de la Revolución José Martí de su capital, donde se celebró la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente, en ocasión del 60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del Desembarco de los expedicionarios del Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a nuestra juventud. (Vea minuto a minuto lo ocurrido)

La Plaza recibió primero a la caballería mambisa, luego a los milicianos que heroicamente combatieron en Playa Girón en 1961, lugar donde el imperialismo sufrió su primer gran derrota en América y el socialismo cubano alcanzó una categórica victoria.

  

Le siguieron los maestros que lograron el histórico triunfo de acabar con el analfabetismo en Cuba. Después apareció el yate Granma, navegando con el mismo rumbo, con sus 82 expedicionarios convertidos hoy en millones y sobre un mar de niños y jóvenes que lo continuarán con la proa hacia el futuro victorioso de la Patria.

  

La Revista Militar mostró a los tres Ejércitos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el occidental, central y oriental, así como a sus diferentes mandos en cuadro apretado de marcialidad y fe inquebrantable en la victoria.

En el cierre, la marcha del pueblo combatiente, con dos formaciones que la encabezaron, la de las Brigadas de Producción y Defensa y las Milicias Universitarias. Y tras ellas, hombres, mujeres, niños y jóvenes, en representación de toda la nación inundaron la plaza de fidelidad, compromiso, unidad. Hicieron que Cuba desfilara con su Revolución, con su Comandante en Jefe, cuya imagen se multiplicaba en los brazos de su pueblo.

   

Al frente el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presenciaba a ese pueblo que volvió a escuchar a Fidel en la voz de miles de cubanos.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba-EEUU, ¿una utopía la normalización?


lunes, 02 de enero de 2017
12:01:11 p.m.

Un análisis en la TV cubana sobre el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante 2016.

(Fuente: cubainformación)

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dan a conocer un adelanto de la Letra del Año 2017 para Cuba

20170102193157-la-tecla-con-cafe-letra-del-ano-2017.jpg


lunes, 02 de enero de 2017
12:38:50 p.m.

Comenzó un año nuevo y en medio de las felicitaciones, compromisos personales que pueden cumplirse o no, volvió a producirse una pregunta entre muchos cubanos: ¿Quién viene reinando este año? La Letra del año 2017 de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba conjuntamente con la Comisión Organizadora para la letra del Año Miguel Febles Padrón será publicada en las próximas horas de 2017. Ya han comenzado las ceremonias preliminares para dicha ceremonia en La Habana, Cuba.

Desde que surgieron las distintas Letras fue una aspiración del religioso común —el de la calle—, que sólo haya una y no la diversidad que confunde y divide, porque atropella y obstaculiza su comprensión.

Por eso desde el año 2016 La Letra del Año  es una sola esta vez y en ese sentido el presidente del Consejo Científico de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, antropólogo y babalawo Nelsón Aboy, ha dicho que se trata un paso fundamental, porque la unificación permitirá tener un nivel central en aras de trabajar para informar al pueblo religioso.

No se trata simplemente de un mensaje litúrgico, ni de imponer una verdad teológica, sino de un hecho cultural de origen lucumí, que sirve para guiar los pasos en la vida social e individual.

El hecho es que se unificaron dos grupos que tenían dos teorías distintas para un mismo procedimiento. Y se logró, a través del diálogo, consensuar y pasar por alto aquellos aspectos de carácter subjetivo. Se estaba haciendo la misma cosa, pero otros aspectos de carácter subjetivo habían primado y dieron origen a las grandes diferencias.

Lo que se sabe hasta ahora: 

Gobierna: Ogun 
Lo acompaña: Yemaya
Bandera
: mitad Ogun / mitad Yemaya

Odun toyale: Baba Eyiogbe
1er. testigo: Ogberoso

2do. testigo: Oturairá
Iré: Ayé oyale tesi Lese Olofin (Suerte de desenvolvimiento y dinero en la tierra firme y seguro que da Olofin)
Niche ni Olofin: Ponerle frutas variadas y otán
Oniche ara: Sarayenye ni eyele Meyi ni Ogun con 9 tiras de colores y Otán
Ebbo: akuko, 7 machetes, basura del mar y el resto de los ingredientes
Otán: Igoribogun y Ocheka

Vea Letra del año 2016

 





Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papa Francisco pide paz en el primer Angelus del año 2017

 

 

lunes, 02 de enero de 2017
1:37:08 p.m.

En la primera misa del año y en el Angelus posterior, el papa Francisco recordó que la paz se construye "diciendo no, con los hechos, al odio y a la violencia, y sí a la fraternidad y la reconciliación".

"La humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes" y "no hay necesidad de maltratar a los demás para sentirse importantes", dijo Francisco en la homilía de la misa, y recordó que "María nos dio el calor materno, el que envuelve en medio de las dificultades", y "donde hay una madre, hay ternura".

El pontífice también afirmó que es necesario salir de la "corrosiva enfermedad de la orfandad espiritual, esa orfandad que el alma vive cuando se siente sin madre y le falta la ternura de Dios".

"Una sociedad sin madres sería no solo una sociedad fría, sino una sociedad que perdió el corazón, que perdió el sabor de familia", subrayó Francisco.

"Aprendí mucho de aquellas madres que, teniendo hijos en la cárcel o postrados en un lecho de hospital, o subyugados por la esclavitud de la droga, con el frío y el calor, con la lluvia y la seguía, no se rinden y siguen luchando para darles lo mejor", observó.

En la homilía, el Papa insistió en que "no somos objeto de consumo ni mercadería de intercambio" sino que estamos invitados a ocuparnos los unos de los otros y juntos de la casa común.

La paz —dijo Francisco en el Angelus— se construye "diciendo no, con los hechos, al odio y la violencia, y sí a la fraternidad y la reconciliación".

"Expreso mi reconocimiento por muchas iniciativas de plegaria y empeño por la paz que se realizan en todo el mundo", agregó.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hace un siglo Isadora Duncan visitó La Habana

20170103030811-duncan.jpg


lunes, 02 de enero de 2017
8:54:46 p.m.
 

Por Leonardo Depestre Catony 

Para algunos fue una bailarina genial, para otros ha devenido un mito. Hoy, la realidad sobre su vida se entreteje a la leyenda y abundan las anécdotas que la toman de centro, a veces para bien y otras no tanto. Lo cierto es que Isadora Duncan trascendió el mundo de la danza, de su tiempo y de las costumbres, para insertarse en el mundo tan amplio como diverso de las que denominamos celebridades.

Isadora viajó mucho. Su espíritu y su cuerpo no conocieron de fronteras geográficas ni de limitaciones al pensamiento. Lo curioso es que hace cerca de un siglo, porque no podemos precisar fechas, Isadora se detuvo en La Habana. Del análisis de cuanto ella narra en su autobiografía Mi vida, llegamos a la conclusión de que arribó a La Habana durante el invierno, entre finales de 1916 y comienzos de 1917.

A diferencia de otros artistas, ella llegó por razones personales y no por dictámenes de contrato alguno. Por tanto, no hubo publicidad en torno a su estancia habanera, enmarcada dentro de la más estricta privacidad, pues era su intención recuperar parte de la estabilidad emocional, tras la muerte de sus dos hijos en un accidente ocurrido en abril de 1913.

  

Sin embargo, se relacionó con algunas personalidades de la sociedad cubana de entonces y visitó a Rosalía Abreu, una de las damas más distinguidas y ricas, que tenía como residencia una quinta en la barriada de Palatino, hoy municipio del Cerro. Isadora no menciona el nombre de Rosalía, pero el pasaje reproducido a continuación no deja dudas acerca de la identidad de la propietaria de tan curiosa mansión, conocida en toda la ciudad como La Quinta de los monos, debido a su pasión por los simios. Cuenta Isadora que: 

Visitamos una casa que estaba habitada por una dama de las más rancias familias cubanas, que tenía la manía de los monos y los gorilas. El jardín de la casona estaba lleno de jaulas, donde guardaba a sus animales favoritos. Era esta casa uno de los sitios más curiosos para visitantes. La dueña dispensaba a estos la más pródiga hospitalidad. Los recibía con un mono sobre el hombro y con un gorila que llevaba de la mano.

Una noche de fiesta, después de su habitual paseo a orillas del mar, Isadora decidió entrar en uno de los cafés del entorno portuario habanero, donde halló a un pianista —desconocido y totalmente ebrio— que interpretó una pieza de Chopin con exquisita profesionalidad. Incapaz de resistirse ante el embrujo de aquella música, “me entró —escribe en su autobiografía— el deseo frenético de bailar para aquel extraño concurso. Me envolví en mi capa, di algunas instrucciones al pianista y bailé al ritmo de algunos de los Preludios hasta el amanecer, y cuando terminé me abrazaron”.

  

Fue entre 1926 y 1927 que Isadora preparó sus memorias, o sea, unos 10 años después de su visita, pero recordaba nítidamente los pormenores de sus días en la capital cubana, ocasión en que captó la belleza de los campos y del mar, aunque también la pobreza de los sectores marginales de la población y la proliferación de los vicios. Apuntaría: “Las tres semanas que pasamos en La Habana las invertimos en pasear a caballo por la costa y en contemplar sus pintorescos alrededores”.

El libro Mi vida, traducido a varios idiomas y leído con la amenidad de un best seller por la profusión de datos de interés que su autora incluyó, no fue su único texto; los artículos que dejó se compilaron y fueron publicados con el título El arte de la danza.

Nacida en California, Estados Unidos, en 1878, la Duncan —inquieta y autodidacta— se apartó de los estilos tradicionales de la danza para desarrollar un modo personal de apreciación y ejecución basado en la espontaneidad de los movimientos, ataviada con una túnica y descalzos los pies. Se afirma que su fascinación por el movimiento de las olas fue el punto de partida para desarrollar su estilo danzario.

Llevó su arte a Europa —Rusia incluida—, y estableció una escuela propia desde la cual promovió el ejercicio de la danza según sus patrones estéticos. Mujer dotada de personalidad e inteligencia singulares, ganó la amistad y simpatías de numerosas figuras de las artes en todo el mundo.

Murió en Niza, Francia, el 14 de septiembre de 1927, al enredarse su chal entre las ruedas del automóvil en que viajaba. La manera en que se cerró su ciclo vital fue tan inusual y poco convencional, como dramáticos lo fueron varios de los episodios de su existencia.

Que Isadora Duncan estuviera en La Habana de un siglo atrás no es un dato desconocido, aunque no deja de ser asunto de interés para nuestros lectores.

(Tomado de La Jiribilla)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Eusebio Leal Premio del Gran Teatro de La Habana 2016

20170103032104-gala-ballet-eusebio.jpg


lunes, 02 de enero de 2017
9:15:34 p.m.
 

El doctor Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de esta ciudad, recibió el Premio Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, durante la gala del Ballet Nacional de Cuba (BNC), dedicada al aniversario 58 del Triunfo de la Revolución. 

La velada cultural, pensada además como homenaje especial a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, se inició con un audiovisual compuesto por instantáneas y añejos videos que exponen el vínculo creado por el líder de la Revolución y el BNC, a través de la figura de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta. 

Agradecemos al hombre que hizo posible que existiera una compañía como esta y que los cubanos puedan hoy disfrutar del arte del ballet; quien permitió que Cuba ocupara un lugar cimero en la geografía de la danza mundial, puntualizó en el catálogo el BNC. 

Cascanueces, significativo clásico de la escena mundial, resultó la obra escogida para el agasajo, oportuno encuentro para galardonar la vida y obra de Leal Spengler, laureado por sus méritos como educador y comunicador social, y por su exigente labor de restauración de La Habana Vieja. 

En sus palabras de gratitud, el declarado seguidor de las ideas de José Martí, destacó la significación de Alicia en su trayectoria y la definió como una “…estrella de diamantes en el cabello suelto de Cuba”. 

Emocionado, Eusebio Leal recordó los motivos que lo unen a la primera bailarina de la Isla y significó que la reconoce como un símbolo de fortaleza, belleza, desafío y altura moral. 

Durante la cita, tradicional muestra de respeto y celebración por el aniversario del triunfo revolucionario de 1959, se anunció, además,  la inclusión de diversos artistas y espectáculos en el Libro de Honor del Gran Teatro. 

Resaltaron personalidades como el contratenor Philippe Jarowsky, el tenor mexicano Fernando Mora y la presentación de la Gala Ballet Royalty y de la temporada premier de la compañía AcostaDanza, entre otros. 

Finalmente, el público asistente a la sala del coliseo capitalino, disfrutó de un Cascanueces repleto de juventud y talento, interpretado por los primeros bailarines Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, José Losada, Grettel Morejón, Yanela Piéra y Viengsay Valdés.  

(Fuente: ACN)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La economía cubana 2016-2017 (I)

20170103144720-industria-azucarera-696x444.jpg

 

martes, 03 de enero de 2017
8:40:27 a.m.

Una valoración preliminar a cargo de José Luis Rodríguez asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Rodríguez fue Ministro de Economía de Cuba.

 I 

El año que concluye ha sido muy duro para nuestro país. 

Sufrimos la irreparable pérdida de nuestro Comandante en Jefe, el líder histórico de la Revolución cubana, sin lugar a dudas el discípulo más brillante de José Martí y cuya obra sentó las bases para continuar la lucha por la independencia y el desarrollo en todos nosotros.

En medio de esa dolorosa situación, el país debió enfrentar en 2016 enormes desafíos para evitar que circunstancias externas, ajenas a nuestros esfuerzos, terminaran imponiéndose, haciéndonos retroceder en el camino de la creación de condiciones para un desarrollo sostenible. No se trata —y es indispensable que lo aclaremos— de que ahora vayamos a retornar a los días más duros del Período especial. Aunque nuestros enemigos se deleitan hoy ensañándose con nuestras dificultades, Cuba en estos momentos está en mejores condiciones de enfrentar los retos, sobreponerse a los obstáculos y vencerlos.

Nadie puede afirmar que ha sido fácil, ni que se valoraron en toda su magnitud la complejidad de las tareas a enfrentar, ni que no se cometieran errores. Pero tampoco nadie puede honestamente desconocer el tremendo esfuerzo que ha realizado nuestro pueblo —con su gobierno y el Partido al frente— para avanzar —paso a paso— en la actualización del modelo económico socialista cubano.

Tal vez no se han explicado en la medida adecuada las increíblemente complicadas tareas que supone el proceso de desarrollo para Cuba, que no son iguales a las de otros países, ni enfrentan las mismas circunstancias. Fue recientemente un amigo —el presidente de Ecuador—, en la difícil coyuntura de la desaparición física de Fidel, el que nos recordaba que:

“Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía (…) Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar”.[1]

  

Desde luego, que no es ese nuestro único problema, pero no es posible que se haga un análisis serio de nuestras dificultades y se ignore el bloqueo, cuyo costo acumulado hasta este año se ubicaba en 125 873 millones de dólares y que permanece sin cambios esenciales hasta el presente.[2]

Sin embargo, hubo más. En octubre del 2016 nos azotó el huracán Matthew, que causó destrozos enormes en la provincia de Guantánamo y que —aunque no existe aún una cifra oficial que cuantifique el total de los daños—, un reporte parcial situaba los mismos en 1 484 millones de pesos, con unas 38 000 viviendas afectadas, serios daños en la infraestructura vial, eléctrica y de comunicaciones y graves afectaciones en la producción de coco y cacao, entre otras negativas consecuencias.[3]

Finalmente, Cuba tuvo que enfrentar serias dificultades con sus ingresos en divisas y con el suministro de combustible, a partir —especialmente— de los problemas que ha enfrentado la economía venezolana, que se ubica como nuestro principal socio comercial externo.

Pasemos ahora a examinar con más detalle la evolución económica del país a partir del entorno exterior al que hemos debido enfrentarnos.

II

La información disponible en estos momentos tiene un carácter preliminar y resultó limitada —especialmente en lo relativo al año 2016— en las palabras del Ministro de Economía y Planificación a la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado 27 de diciembre.[4] 

Considerando esto, se utilizaran otros estimados de CEPAL[5] y de la consultora británica Economist Intelligence Unit (EIU)[6] para dar una idea de lo acontecido este año, en espera de poder disponer de informaciones oficiales definitivas.

Tomando en cuenta el nivel de apertura de la economía cubana —estimado en torno al 46% del PIB— y el peso que tiene el sector externo en la economía nacional, podemos calcular su desempeño a partir de las siguientes valoraciones.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, ya desde el pasado año se registró una disminución del 30,6% en el total de los bienes, afectados por la caída en los precios y también por la reducción de los volúmenes exportados de un grupo de productos.[7] Para el 2016 se estima nuevamente una disminución en las exportaciones de bienes y también de servicios, estimada en 16,3%.[8]


En el caso del níquel —primer producto de exportación del país— los precios promedio del año mostraron una recaída a nivel del mercado mundial, que totalizó con un decrecimiento del -14,4% durante este año. Tampoco se han modificado las tendencias a notables fluctuaciones a mediano y largo plazo.

En efecto, según el Banco Mundial, el precio promedio de la TM de níquel será de 10 679 USD entre 2017 y 2021, un 10,6% por encima del promedio previsto para este año, pero muy por debajo del precio logrado entre 2013 y 2015, que fue 14 596 USD.[9] Adicionalmente estos ingresos se han visto afectados por una producción estimada de solo 56 000 toneladas este año por dificultades en una de las plantas productoras.[10]

El azúcar presenta un panorama similar. El precio promedio anual ha aumentado este año coyunturalmente un 40,2%, alcanzando 18,20 centavos por libra en 2016 frente a 12,98 en 2015, pero el mismo tiende a estabilizarse en el período 2017-2021 en torno a 15,79 centavos.[11] 

  

También cabe apuntar que la zafra del 2016 ha sido mala, con una producción que solo cumplió el plan al 80% con fuertes afectaciones por el bajo rendimiento agroindustrial producto de la combinación de lluvia y sequía que ha estado presente en el país.

De este modo, de una zafra estimada en 1 millón 924 mil TM en el 2015, la actual puede estimarse que estuvo en el entorno de 1,5 millones solamente.

En lo referido a las exportaciones de derivados del petróleo el precio del marcador WTI del 2016 promedió 43,26 USD por barril y solo se pronostica que aumente a 55,18 entre el 2017 y el 2021, para un incremento de un 27,6%. Al respecto vale la pena recordar que en el plan del 2016 se planeó exportar 558 mil TM de derivados por valor de 228 millones de dólares, mientras que en el 2014 se vendieron 532 mil TM por valor de 734 millones, es decir, en dos años los ingresos por la exportación de derivados descendió un 68,9% para volúmenes aproximadamente similares.[12]

 

En cuanto a la exportación de servicios en lo referido al turismo, el número de visitantes creció un 13% durante el 2016, cifra superior al 5% planificado y estableciendo un record de más de 4 millones de turistas. Este incremento resulta positivo en términos de ingresos brutos, cuyo crecimiento se estimó en un 15% durante el primer semestre del año[13] y que puede estar en torno a los tres mil millones de dólares en el 2016. El turismo se destaca así como el sector de mejor desempeño y de mayor impacto positivo durante el presente año.

En cuanto al valor total de la exportación de servicios —incluyendo el turismo y la exportación de servicios de fuerza de trabajo calificada— estimados de EIU pronostican un descenso en el saldo neto de las mismas en torno al 11,1% en relación al pasado año y del 23,3% en comparación con el año 2013, considerado el de mayores ingresos netos.

Este descenso representa en términos absolutos 1 170 millones menos en 2015/16 y 2 845 millones menos entre 2013 y 2016.[14] En esta reducción estimada se calcula que esté presente una contracción en los ingresos por servicios que se brindan a Venezuela, producto de la situación económica del país. Igualmente se perfila la reducción prevista de los contratos que existen con el gobierno de Brasil, dada la política del gobierno de Temer en el gigante suramericano.

En lo referido a la importación de bienes, se estima que las mismas decrecieron -10,4% en el 2015 y el plan de 2016 suponía un incremento de 6,9%. Sin embargo, a partir de los ajustes aprobados por la ANPP del 8 de julio de este año, se pronosticó una disminución de -3,3%[15] y otros estimados del EIU calculan una caída del 9%.

La importación de alimentos —ya al cierre del primer semestre— se benefició por una ganancia a partir de la disminución de los precios en 218,7 millones de pesos, lo que permitió incluso cubrir un incremento en importación de alimentos dejados de producir en el país por 111,6 millones.

Finalmente la importación de alimentos del 2016 fue de 1 668 millones de pesos,[16] cifra que se estima un 14% inferior a la prevista originalmente.

En lo relativo a la importación de combustibles, si bien los precios de compra resultaron inferiores al año anterior, hubo una disminución en la entrega por parte de PDVSA, motivada por las difíciles condiciones que atraviesa la economía venezolana.[17] 

En este sentido sobre un plan de consumo de combustibles de 8 221 600 TM para este año, se acordó en la ANPP del 8 de julio reducirlo a 7 862 070 TM, lo cual representa una disminución de 369 530 TM equivalente al 4,4% del total. Por su parte la generación de electricidad se redujo de un plan de 15 310 GWH a 14 523, para una rebaja de 786,68 GWH, equivalente al 6% del consumo previsto.[18]


A lo anterior se suma que la producción petrolera nacional continuó su tendencia a la reducción alcanzando solo 3 millones 690 mil TM en el 2016 a partir del agotamiento de un grupo de pozos. Al respecto se logro firmar un acuerdo con la firma rusa Rosneft para incrementar la recuperación de los campos de petróleo de Varadero.[19]

De igual modo, analistas internacionales señalaron que el país gestiona la compra de combustible en otros países para compensar parcialmente el déficit de suministro venezolano.

El ajuste implementado en el mes de julio supuso la rebaja de los gastos en divisas del país, la no ejecución de nuevos créditos para cubrir totalmente el desbalance y el ajuste en la asignación de portadores energéticos. Como premisas para reducir el impacto de la rebaja se decidió no afectar el consumo de electricidad de la población —que representa alrededor del 56-58% del total— y garantizar los servicios vitales a la misma, así como asegurar el equilibrio financiero interno.

Otro aspecto de importancia estratégica que logró cumplirse en el 2016 fue el pago de la deuda externa que —según lo planificado— alcanzaría 5 299 millones de dólares.[20] Este esfuerzo resulta vital, por cuanto deviene requisito indispensable para la obtención de nuevos créditos en mejores condiciones y facilita la inversión extranjera directa (IED).Por su parte, la IED mostró solo discretos avances en el año que concluye.[21]

En efecto, desde la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera en marzo del 2014 hasta noviembre del 2016, se firmaron 83 nuevos acuerdos; de ellos 14 son reinversiones, 15 se ubicaron en la Zona Especial de Desarrollo el Mariel (ZEDM) —que ya cuenta con 19 usuarios de 9 países, con una inversión total de 923,3 millones de dólares— y 54 se distribuyeron por el resto del país. 

El monto de las inversiones más recientes alcanzó unos 1 300 millones de dólares, lo que representa unos 488 millones cada 12 meses, de una necesidad registrada entre 2 000 y 2 500 millones cada año. También en la Feria Internacional de La Habana se presentó la tercera Cartera de Oportunidad de Negocios contentiva de 395 proyectos de inversión —120 de ellos nuevos— por un valor estimado de 9 500 millones de dólares.

Sobre este resultado, el presidente Raúl Castro manifestó:

“Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea.”[22]

Por último cabe apuntar que estimados de diversos autores apuntan a un incremento de las remesas que entraron al país en el 2016, las que se ubican en un entorno de entre 2 000 y 2 500 millones de dólares en el año. También debe tomarse en cuenta que alrededor del 50% de esa cifra se calcula que constituye capital de trabajo del sector privado y cooperativo en nuestras condiciones.[23]

Corresponde ahora examinar el impacto del entorno exterior en el desempeño económico de Cuba durante el 2016. (Tomado de Cubadebate) Continuará

Notas

[1] Ver el discurso del presidente del Ecuador, Rafael Correa, en las honras fúnebres del Comandante Fidel Castro, La Habana, 29 de noviembre de 2016 en www.granma.cu

[2] Ver Informe de Cuba Sobre la Resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, La Habana , junio de 2016 en www.cubavsbloqueo.cu

[3] Ver PNUD Respuesta al huracán Matthew Cuba. Reporte de situación Nº 18 de la Oficina de la Coordinadora Residente, noviembre 4 de 2016 en www.onu.org.cu

[4] Ver Intervención de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación ante la ANPP, periódico Granma, diciembre 28 de 2016. Toda la información económica oficial de este trabajo se encuentra en este material, salvo que se indique otra cosa.

[5] Ver CEPAL (2016) “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016” Santiago de Chile, diciembre de 2016 en www.repositorio.cepal.org

[6] Ver Economist Intelligence Unit (EIU) (2016) “Country Report Cuba December 23th 2016” en www.eiu.com

[7] Ver ONEI (2016) “Anuario Estadístico de Cuba 2015” en www.onei.cu

[8] Ver EIU (2016).

[9] Ver World Bank (2016) “Commodities Price Forecast” October 2016 en www.pubdocs.worldbank.org. La fluctuación de los precios del níquel han sido enormes en los últimos 20 años, de un mínimo de 3 723 USD/TM en 1998 a 54 150 USD en mayo de 2007.

[10] Ver Reuters (2016) “Cuba sees nickel output steady at 56 000 tons; low prices bite-Reuters” June 14 2016 en www.reuters.com

[11] Ver World Bank (2016).

[12] Ver Murillo (2015) “Intervención de Marino Murillo en la ANPP el 29 de diciembre de 2015” Transmisión por el canal de TV Cubavisión el 30 de diciembre de 2015.

[13] Ver CEPAL 2016.

[14] Ver EIU (2016).

[15] Se pasaría de un plan original de 14 416 millones de pesos a 13 038 millones. Cálculos basados en ONEI (2016) “Anuario Estadístico de Cuba 2015” en www.onei.cu y Murillo (2015) y (2016) “Intervención de Marino Murillo J. en el VII Período Ordinario de Sesiones de la ANPP el 8 de julio del 2016” Transmisión por el canal de TV Cubavisión el 9 de julio de 2016.

[16] Ver Cabrisas (2016).

[17] Una información de la agencia REUTERS, plantea que –según fuentes de PDVSA- la reducción en la entrega a Cuba de portadores energéticos –incluyendo crudo y derivados- durante el primer semestre del 2016 se calcula en un 19,5%. Ver REUTERS (2016a) “Venezuela reduce un 40% el envío de barriles de petróleo a Cuba” Caracas, julio 8 de 2016 en www.reuters.com

[18] Ver Murillo (2016).

[19]Ver Cubasi (2016) “Rosneft y la cubana CUPET aumentarán la producción de crudo en Varadero” diciembre 21 del 2016 en www.cubasi.cu

[20] Ver Murillo (2015).

[21] Ver Cubasi (2016a) “Inversiones en Cuba expanden sus proyecciones”, noviembre 14 del 2016 en www.cubasi.cu

[22] Ver Raúl Castro “Fidel se marchó invicto, pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios” Discurso pronunciado en la ANPP el 27 de diciembre de 2016 en periódico Granma, 28 de diciembre de 2016.

[23] Sobre el tema puede verse el estudio de Manuel Orozco y Katrin Hansing “Remittance Recipients and the Present and Future of Micro-Entrepreneurship Activities in Cuba” en Cuba in Transition 21, ASCE, Washington DC, 2011.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba cerró 2016 con mortalidad infantil en 4.3

20170104003936-la-tecla-concafe-cuba-mortalidad-infantil-20.jpg


martes, 03 de enero de 2017
6:19:34 p.m. 

La mortalidad infantil fue de 4.3 por cada mil nacidos vivos. Se reduce en un 0.4 con respecto a 2014 y la Isla se mantiene entre las naciones de mejores resultados en este aspecto, a la altura de los países más desarrollados de Europa y de Japón.

Cuba cerró 2016 con mejoría en los principales indicadores sanitarios, además de que continuó creciendo la esperanza de vida, con magníficos resultados en el programa materno infantil. También mostró una situación epidemiológica mucho más estable respecto a la de años anteriores, y se crearon las condiciones para consolidar en 2017 lo realizado en ese sentido.

Aumentaron los niveles de actividad en la atención primaria y a nivel de hospitales, y mejora la calidad y la satisfacción del pueblo con los servicios, gracias a un amplio programa de reparación y recuperación de la infraestructura sanitaria del país, que abarca hospitales, policlínicos, consultorios, casas de abuelo y otras instituciones.

Todo ello favorece que el sistema de salud, a partir de lo logrado en 2016, constituya un ejemplo en materia de eficiencia y de sostenibilidad, y al mismo tiempo continúe  tributando al desarrollo de la salud pública cubana.

(Fuente: CI)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Letra del año 2017 completa

20170104050044-letra-anio-2016.jpg


martes, 03 de enero de 2017
10:44:07 p.m. 

El Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá acaba de publicar completa La Letra del año 2017 de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba conjuntamente con la Comisión Organizadora para la letra del Año Miguel Febles Padrón acaba de ser publicada íntegramente. 

Al igual que el año anterior La Letra del Año 2017 es una sola, y en ese sentido el presidente del Consejo Científico de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, antropólogo y babalawo Nelsón Aboy, ha dicho que se trata un paso fundamental, porque la unificación permitirá tener un nivel central en aras de trabajar para informar al pueblo religioso.

Aquí la tienen según la publica Proyecto Orunmila


Letra del año 2017 para Cuba

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Deidad acompañante: Yemayá

Bandera: Mitad verde / mitad azul

Ebbo: Un gallo, 7 machetes, basura de la orilla del mar, cascarilla, eku, ella, awado, oti, omi, oñi, todo tipo de miniestras, y demás ingredientes

Refranes del signo:

  • Un solo rey gobierna un pueblo
  • Ningún sombrero puede ser más famoso que la corona
  • Ni de ancho ni de largo, la mano puede ser más grande que la cabeza
  • La sabiduría, la comprensión y el pensamiento, son la fuerza que mueve la Tierra
  • Todo lo tengo y todo me falta
  • Es un error no aprender de los errores cometidos

En este signo nace:

  • El principio de todas las cosas
  • Aquí habla la voluntad
  • Los vasos sanguíneos y la linfa
  • La unidad y lucha de contrarios
  • La separación y la discordia
  • Se formó el agua y las palmas

Obras del signo: Mojarse el cuerpo con agua añilada y regar agua añilada, dentro de la casa, dejándola por un rato y después baldear la misma.

Plantas del signo: Granada, ceiba

Recomendaciones:

  • Que debemos ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida
  • Hay que actuar con justeza y buena conducta para evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas que afectarían las relaciones interpersonales
  • Debemos este año darnos un pargo a la cabeza previa consulta con sus padrinos
  • Evitar el consumo de estupefacientes y el exceso de ingestión de bebidas alcohólicas
  • Se recomienda vestir de blanco
  • Hay que acudir a los mayores, y respetarlos para tener siempre la bendición de los mismos, y de Olodumare
  • Cuidarse de enfermedades en las vías respiratorias, en el aparato digestivo, sistema cardiovascular, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de transmisión sexual
  • Debemos mantener la unidad, tanto familiar como religiosa
  • Hay que buscar la fuerza en la razón y no la razón por la fuerza
  • Se debe prestar esmerada atención a la posible proliferación de hechos de corrupción, robo y dilapidación de los erarios públicos
  • Prestar especial atención a los fenómenos climatológicos, que conlleven a pérdidas, tales como penetraciones del mar, sismos, lluvias, inundaciones, huracanes, etc.
  • Hay que incrementar la atención a la educación de los niños y los valores del género humano
  • No se deben ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas con el fin de evitar problemas digestivos
  • Exige ser humildes y sencillos, evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás
  • Velar por la higiene en todos los órdenes
  • Incentivar los hábitos laborales, el sentido de pertenencia y el amor al trabajo en todos los sectores sociales
  • Incentivar los cambios económicos y socioculturales entre países
  • Comprometernos solo a aquello que seamos capaces de cumplimentar
  • Evitar delegar en otros lo que es nuestra responsabilidad realizar
  • La protección en áreas costeras evitando la contaminación por desechos y desperdicios que afectan el ecosistema y la salud de las personas
  • Insistir en la organización del trabajo y la familia, que nos permita alcanzar acuerdos, evitando la violencia

Nota: en aras de esclarecer cualquier duda, se recomienda, acudir a los mayores.

El primero de diciembre de 2016, con la presencia de un número significativo de babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la preaperutra de la letra del año 2017 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.  

La Letra del año en otros países:

  • Estados Unidos

Templo Bonifacio Valdés (Ogbe Weñe) 
http://www.proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/estados-unidos/templo-bonifacio-valdes-ogbe-wene-/letradelano2017

Asociación Cultural Yoruba De Tampa Bay  Nueva
http://proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/estados-unidos/asociacion-cultural-yoruba-de-tampa-bay/letradelano2017

  • Puerto Rico

Templo Yoruba Omó Orisha.  Nueva
http://www.proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/puerto-rico/templo-yoruba-omo-orisha/letradelano2017

  • Panamá

Egbe Kunegbe Omotekun Okanbi
http://www.proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/panama/egbe-kunegbe-omotekun-okanbi/letradelano2017

Ilé Nifá Awo Otuwoosi   Nueva
http://proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/panama/ile-nifa-awo-otuwosi/letradelano2017

  • España
Asociacion Cultural Yoruba de Canarias "ACYC" 
http://www.proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/espana/asociacion-cultural-yoruba-de-canarias/letradelano2017
  • Chile
ASOIFA Chile 
http://www.proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/chile/asoifa-asociacion-yoruba-chileno-venezolana/letradelano2017
  • Mexico
Sociedad Yoruba de México  Nueva
http://proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/mexico/sociedad-yoruba-de-mexico/letradelano2017
  • Venezuela
Asociación Civil Cultura Seguidores de IFA. ASOIFA  Nueva
http://proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/venezuela/asociacion-civil-cultura-seguidores-de-ifa-asoifa/letradelano2017
  • Ecuador
TEMPLO RELIGIOSO YEMAYA  Nueva
http://proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/ecuador/templo-religioso-yemaya/letradelano2017
  • Francia
Association Culturelle Yoruba de Francia  Nueva
http://proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/francia/association-culturelle-yoruba-de-francia/letradelano2017

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crece gradual y segura la inversión extranjera en Cuba

20170105041417-crece-gradual-y-segura-la-inversion-extranjera-en-cuba-.jpg

 

miércoles, 04 de enero de 2017
10:06:01 p.m. 

El interés de Cuba por atraer el capital extranjero es evidente de acuerdo con  una nueva versión de la millonaria Cartera de Oportunidades de negocios, que incluye 395 propuestas por un monto superior a los nueve mil 500 millones. 

Hoy el país necesita la entrada cada año de unos dos mil millones de dólares en inversiones, capital extranjero imprescindible para desarrollar proyectos productivos o de servicios.

Como polo de atracción de la inversión extranjera la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), ha ido ganando preferencia. Actualmente trabajan allí 19 empresas entidades, 11 de las cuales se instalaron en los últimos meses de 2016.

 

La compañía mixta cubano-brasileña BRASCUBA y la cubano-holandesa UNILEVER-SUCHEL comenzaron la construcción de sendas plantas que entrarán en funcionamiento dentro de un par de años.

El crecimiento ha sido gradual pero seguro, y existe un grupo de solicitudes en trámite que abren nuevas posibilidades de crecimiento en la ZEDM, un polo en el occidente de la isla  llamado a convertirse en dinamizador de la economía cubana a partir del capital extranjero.

(Fuente: RR)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

México, lo que te espera bajo la era de Trump

20170105043031-mexico-lo-que-te-espera-bajo-la-era-de-trump.jpg

 

miércoles, 04 de enero de 2017
10:23:29 p.m. 

La decisión de la multinacional automotriz estadounidense Ford de cancelar la construcción de una planta en el centro de México, donde se invertirían 1.600 millones de dólares, aparece en este país como "apenas el inicio" de lo que le espera bajo la era de Donald Trump. 

"Así nos va a pasar en todo. Hay que esperar cosas peores. Este es apenas el principio de lo que le espera a los mexicanos con la gestión" de Trump, que asume el próximo día 20, señalaron legisladores y expertos.

"Carrier y Ford son las primeras empresas en doblarse ante las exigencias de Trump; no serán las últimas", afirmó el ex canciller Jorge Castañeda.

El ex funcionario y académico dijo que "ningún CEO" (director general) de una empresa de Estados Unidos "resiste una llamada de la Casa Blanca" al señalar que, con la presidencia futura de Donald Trump, "se nos viene un año horroroso".

Oscar Vera, del minoritario Partido Conciencia Popular de San Luis Potosí, el estado central donde se edificaría la instalación fabril, dijo que es necesario que el país se prepare para poner fin a la dependencia con Estados Unidos.

"Veo un panorama muy complicado", dijo a su vez el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Torres, al señalar que se pierde "una importante inversión y derrama económica en San Luis", donde se iban a crear al menos 2.800 empleos.

Vera consideró que el gobierno mexicano debe exigir a Ford una "fuerte indemnización" e incluso recurrir a los tribunales ante la decisión de cancelar la planta que podría ocasionar serias pérdidas para el país.

"Espero que el gobernador sea capaz de tener buenos abogados para pelearle a la Ford", indicó el parlamentario, pero el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente, descartó que sea plausible un resarcimiento.

Por su parte, el diputado Torres dijo que, ante la decisión de la automotriz estadounidense, el gobierno local "debe adoptar una postura firme y exigir que se hagan valer las cláusulas de penalización del contrato".

Para instalar la fábrica de Ford, el Congreso de San Luis aprobó la donación de un inmueble grande en el poblado de Villa de Reyes y la condonación de impuestos.

"Espero que los contratos estén bien seguros, porque debemos responder en la misma forma, hay que hacer valer las cláusulas de penalización y no dar un paso atrás porque nos van a agarrar como algo poco serio", indicó el congresista.

"No ha sido la primera, porque ya ocurrió con una de aires acondicionados en Nuevo León", expuso, en referencia a la empresa Carrier de Indiana.

A fines de noviembre 2016, Trump anunció que la compañía, propiedad del conglomerado United Technologies, que fabrica aparatos de aire acondicionado, había decidido retroceder en sus planes de trasladar una planta a la localidad de Santa Catarina, estado de Nuevo León, que daría empleo a 2.000 personas.

La decisión de Ford tuvo un efecto catastrófico sobre el peso mexicano, que se desplomó a un nivel histórico, por ser la primera gran señal del panorama apocalíptico que —según algunos entendidos— le espera a la economía de este país con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El Banco de México (central) informó que el dólar spot (para operaciones internacionales) cerró en 21,05 unidades, superando su anterior marca histórica de 20,9475 establecida el 11 de noviembre de 2016. En un solo día la moneda azteca tuvo una caída de 31,10 centavos, equivalente a 1,5%.

Al menudeo, en bancos, también el peso alcanzó un mínimo histórico, al llegar a 21,35 pesos pero hoy llegaba a lo 21,55 y se teme que siga subiendo.

Los expertos estimaron que cuando apenas iniciaba su segunda jornada del año, el peso mexicano enfrentó una "tormenta perfecta", porque se combinó el anuncio de Ford, con la caída de los precios del petróleo en 2% y la fortaleza del billete verde en el mercado internacional.

Por si fuera poco, la moneda mexicana fue vapuleada también por la amenaza de Trump de imponer un impuesto fronterizo a otro coloso automotriz, General Motors, por fabricar su modelo Chevy Cruz en México.

(Fuente: ANSA)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Instalan cinco nuevos puntos wifi en La Habana

 

miércoles, 04 de enero de 2017
10:33:40 p.m.

Según reporta el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), instaló cinco nuevos puntos para la conexión wifi en La Habana. 

Los lugares donde los internautas podrán conectarse a internet son La Piragua, el Hola Ola, El Castillito, en la esquina de 12 y Calzada, en el cruce de las calles tercera y B y en la Fuente de la Juventud, ubicada entre el Hotel Cohiba y el mercado Galerías Paseo.

(Fuente: Cubainformacion)

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

2007, ningún momento mejor

20170107021330-fidel-1-.jpg

 

viernes, 06 de enero de 2017
8:15:23 p.m.

Por Mercedes Rodríguez García 

En Santa Clara, el 6 de enero de 1959, Fidel conversa con la multitud. Consecuente y visionario centra su discurso en la unidad del pueblo y en la capacidad de los jóvenes para hacer «grande y feliz nuestro destino».  

Dejamos atrás un año duro y llegamos al año del aniversario 59 del triunfo de la Revolución.

Como ningún otro, 2017 reclamará de la unidad de todos los cubanos y de la guía espiritual de su eterno Comandante rebelde, quien siempre vio en el pueblo la inteligencia más brillante, el sentimiento más puro, y en los jóvenes, el desinterés y la moral extraordinarios para hacer «grande y feliz nuestro destino», como expresara a los santaclareños el 6 de enero de 1959.

Evocar aquellas horas junto a Fidel nos devolverá al hombre íntegro y cabal que, tras agotadoras jornadas desde el oriente cubano, sin el propósito deliberado de «hacer una marcha triunfal ni mucho menos», se detenía en una y otra localidad para «atender el deseo del pueblo de hablar con nosotros y de saludar a los combatientes del Moncada».

 

A Santa Clara llegaba no para pronunciar un discurso glorioso, porque «la gloria de los revolucionarios, de todos los que han combatido, pertenece al pueblo y pertenece a la historia.  ¡Los muertos que han caído, cualquiera que haya sido su brazalete, pertenecen a la patria y pertenecen a la historia, no pertenecen a nadie!  ¡Los sacrificios que se han hecho pertenecen a la patria y pertenecen a la historia!»  

Más que una alocución, Fidel conversa con la multitud. Fue su cualidad. «[…] Desde que el pueblo manda hay que introducir un nuevo estilo:  ya no venimos nosotros a hablarle al pueblo, sino venimos a que el pueblo nos hable a nosotros…».

Y al pueblo pidió estar muy alerta, «[…] no puede creer que en un día vayamos a resolver todos los problemas, que ustedes y nosotros vayamos a resolver los problemas de Cuba. Les voy a decir más: vamos a equivocarnos más de una vez, porque nosotros no tenemos que ser infalibles; empieza el pueblo a gobernar y puede equivocarse».

Por eso estaba allí, junto al «mejor guerrero» —su pueblo— para reclamar, por encima de intereses y vanidades personales la «unión sincera» de todos los elementos revolucionarios. «Quien actúe mal pierde a sus seguidores, quien actúe mal no le seguirá nadie […] Eso es lo que pienso hoy, pensaré mañana y pensaré siempre; la verdad que estoy dispuesto a decir aquí y en todas partes, discutir aquí y donde sea necesario discutirla, delante del pueblo, que es el que manda», dijo.

–¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel!…, exclamaban una y otra vez los santaclareños. Los había de todas las edades, de todas las clases y estratos sociales, de todos los barrios de la ciudad, incluso niños en los brazos o de la mano de sus padres, tíos, abuelos… Fidel lo sabe.

«¿Cómo será la juventud que va a venir después de la Revolución, la que vamos a educar con el buen ejemplo?», se preguntó en un momento de su discurso, luego de evocar la conformación del Ejército Rebelde, en su mayoría jóvenes campesinos de la Sierra Maestra, y «estudiantes que abandonaron los libros y vinieron a manejar un fusil que nunca habían usado antes, estos combatientes gallardos de nuestra juventud», a lo que había que «sacarles la calidad humana extraordinaria que tienen, de la inteligencia brillante que poseen, del sentimiento puro que alberga cada uno de ellos en sus corazones».

A la pregunta formulada, no dio una repuesta determinada. Sin embargo, expresó su seguridad en que esa generación daría «formidables gobernantes como ha dado formidables guerreros». Cuba necesitaba de ellos, como también de los estudiantes, «verdaderos graduados y hombres capacitados, porque esta es la hora en que se podrá poner al servicio del país toda la capacidad de nuestro pueblo». 

Fueron entonces jóvenes los gobernadores, los ministros, los administradores, los policías, los milicianos, los alfabetizadores, y en poco más de una década lo serían médicos, ingenieros, maestros, deportistas, veterinarios, artistas e instructores de arte… 

Así de consecuente y visionario fue Fidel durante su larga y fructífera existencia. Siempre que tuvo una dificultad, un problema, una queja acudió al pueblo, agotaba hasta la repetición los razonamientos, los argumentos, la persuasión, la diplomacia. «Si el que manda es el pueblo, y si el pueblo está dispuesto a actuar, como actuará siempre, con honradez y con justicia, el pueblo será quien diga la última palabra sobre todos nuestros problemas», expresó entonces.  

A los santaclareños — «los problemas de una provincia son los problemas de toda la isla», había dicho— pidió no dejarse confundir, no dejarse engañar «[…] Porque vendrán los demagogos, vendrán los oportunistas y vendrán los descarados a querer confundir al pueblo.  ¿Quieren unir al pueblo?  Lo que tratarán es de dividirlo, lo que tratarán es de engañar […] Por fortuna el pueblo tiene un gran sentido crítico y un poder de adivinar quién es demagogo y quién no lo es».  

Dejamos atrás un 2016 duro. No tanto como aquellos convulsos y desafiantes primeros años de la Revolución, en un país sin edades y sin sexo, en que el que todo estaba por hacer y nacer, y nada había más sagrado «que velar por el destino de la República y por el interés de nuestra patria», como refirió Fidel aquella inolvidable tarde del Día de Reyes, hace ahora 58 años.

Tarde en que también recordó a José Antonio Echeverría, caído en combate durante las acciones del 13 de marzo de 1957. Muchacho «todo espíritu santo, todo amabilidad», y cuya muerte sentía  profundamente «porque aquí hacía mucha falta en esta hora y porque aquí estaría abrazado conmigo». Y en su memoria aunaba el desinterés y la moral extraordinarios de la juventud revolucionaria que «se unirá toda como está unido el pueblo, que es lo que hará grande y feliz nuestro destino».


Entonces no mencionó las palabras imperialistas, ni yanquis, ni Estados Unidos. (¡Pronto el águila imperial sacaría sus garras!). En muy poco tiempo no escaparían de sus extensos —por explicativos— discursos.  Pedía «trabajar para hoy y para mañana, para esta generación y para las generaciones venideras», en aras de «sentar sobre bases firmes el futuro grandioso de la patria». Ese pueblo de  Cuba que «con su gesto heroico, le ha dado un ejemplo al mundo entero!».

Ya sobre esos cimientos sólidos, en otro momento no menos histórico y delicado, en medio de profundas transformaciones nacionales y un contexto internacional incierto, la Cuba de 2017 en adelante ha de empinarse por sobre lo conquistado, en busca de prosperidad económica y mayor bienestar social.

No. No puede —aunque se quiera o lo quieran— olvidarse un hombre cuyos destinos lo ataron para siempre a un pueblo en el que depositó la misma confianza, el mismo pensamiento y la misma fe que lo llevaron a derrotar a uno de los ejércitos más poderosos y una tiranía de las más sangrientas de América Latina.

En Santa Clara lo tendremos siempre. 

Y desde allí, donde pasó su última noche junto al Che, le evocaremos y hablaremos. Para como él mismo dijo, o mejor, parafraseándole, pueda sentirse orgulloso de este pueblo unido, que como el de toda Cuba, deberá mantener la fe y la esperanza que siempre le inculcó.  

Dejamos atrás un año duro. Lleno de esperanzas y expectativas. 2017 recién comienza. Ningún momento mejor para la reflexión, para reorganizarnos, exigirnos, disciplinarnos, respetarnos los unos a los otros, recobrar la laboriosidad, el amor al trabajo, la confianza en sí mismos, la certidumbre de que sí podemos…Y  lo que venga será. Y será junto a Fidel.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juguetes de los Reyes Magos llegan por mar a una isla alemana

20170108023120-juguetes-de-los-reyes-magos-llegan-por-mar.jpg


sábado, 07 de enero de 2017
8:20:36 p.m. 

Los niños alemanes de Langeoog, una pequeña isla del archipiélago de la Frisia, en el mar del Norte, recibieron miles de pequeños recipientes de plástico de colores, que llegaron flotando con la sorpresa de huevos de chocolate en su interior. 

Para los habitantes de Langeoog fue una sorpresa, pero después sobrevino otra mayor, porque para el festejo de Reyes Magos comenzaron a llegar también hermosos juguetes de Lego desde el mar.

El misterio se reveló pronto: un buque de carga con bandera danesa, que provenía de China y se dirigía al puerto alemán de Bremerhaven había perdido cinco cargas de contenedores de juguetes hace unos días a causa de la feroz tormenta Alex.

El viento y las corrientes marinas hicieron el resto.

Fue muy divertido, especialmente para los niños. Sin embargo, el alcalde de la isla, Uwe Garrels, no ocultó su frustración.

"Esto ya no es divertido. Es muy perjudicial para el medio ambiente y es extremadamente peligroso para los animales. El plástico en el mar es peligroso", apuntó.

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un "tsunami" de plástico en las playas chilenas

20170108024850-plastico-en-las-playas-chilenas.jpg

 

sábado, 07 de enero de 2017
8:44:22 p.m. 

La organización medioambiental Greenpeace advirtió sobre el peligro de un "tsunami" de plástico en las playas chilenas, que han visto duplicadas entre 2008 y 2012 la cantidad de basura. 

Como promedio, en las playas de Chile existen 4,4 unidades de basura por metro cuadrado, lo que significa que a cada paso, el veraneante encontrará al menos dos unidades de desecho.

Chile es el país a nivel latinoamericano que más basura genera. De acuerdo a Waste Atlas, cada chileno produce 1,25 kilogramos de basura diaria, lo que representa más de 21.000 toneladas a nivel nacional.

Greenpeace llamó la atención sobre la basura que se genera en las grandes urbes, pues durante el verano se traslada hacia las zonas costeras del país, donde existe escasa y nula capacidad de manejo eficiente.

Al año, entre 10 mil y 25 mil toneladas del desecho plástico son mal manejadas en Chile y tienen el potencial de terminar en el mar. Llegan desde la acuicultura, usuarios de playas y desde el interior, transportadas al mar a través de los ríos.

El plástico es el material más problemático, pues tarda alrededor de 600 años en degradarse y, a medida que lo hace, se vuelve más pequeño convirtiéndose en comida para especies marinas. No sólo llena sus estómagos de material que no pueden digerir, además es tóxico y, por la cadena trófica, puede llegar al humano.

Las playas de Antofagasta (región minera a 1.340 kilómetros al norte de Santiago) son las más contaminadas de Chile, y no existen planes formales de mitigación para la contaminación en las playas chilenas, salvo en Rapa Nui.

Los residuos que genera cada habitante en su vida diaria sumado a los desechos de los veraneantes nos convierte en una sociedad que trata a su país, sus mares y playas como un vertedero.

Naciones Unidas subrayó este tema en los últimos años relevando que unas 800 especies marinas están siendo afectadas por estos polímeros. El 40% de los cetáceos y el 44% de las aves marinas corren peligro por comer desechos marinos (muchos de ellos micro plásticos).

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falleció ministro cubano del Interior Carlos Fernández Gondín

20170108150232-fallecio-carlos-fernandez-gondin-ministro-cubano-del-interior-.jpg


domingo, 08 de enero de 2017
8:59:57 a.m. 

Atendiendo a su voluntad, sus restos mortales serán cremados y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su inhumación en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, lugar en que recibirá los honores militares correspondientes.

 El ministro del Interior y Héroe de la República de Cuba, general de división Carlos Fernández Gondín, falleció este sábado en La Habana a causa de complicaciones con una enfermedad crónica.

Fernández Gondín, nació en Santiago de Cuba el 1 de julio de 1938, de origen obrero, y se incorporó desde temprana edad a diferentes actividades en la lucha clandestina contra el régimen batistiano en su ciudad natal.

Ingresó en el Ejército Rebelde en abril de 1958 en el II Frente Oriental Frank País, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz y participó activamente en diferentes combates librados en dicho Frente, refiere la información.

Tras el triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades, primero en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), luego en el Ministerio del Interior (Minint), y participó en los combates de Playa Girón y en la lucha contra bandidos (LCB).

Formó parte de los primeros combatientes cubanos en arribar a la República de Angola y al constituirse la misión militar fue designado como su segundo jefe. Allí, junto a los combatientes de las FAPLA, participó en la batalla de Quifandongo, a solo 23 kilómetros de Luanda.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a todos sus congresos, integrando su Comité Central a partir del segundo Congreso. Desde 1993 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Integró la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan el Título Honorífico Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, en ocasión de conmemorarse el 40 aniversario de la proclamación de la independencia de la República de Angola.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Carlos Fernández Gondín serán cremados y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su inhumación en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, lugar en que recibirá los honores militares correspondientes.

(Fuente: Granma)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eusebio Leal: “Cada generación tiene que ser conquistada”

20170108195616-eusebio-leal-cada-generacion-tiene-que-ser-conquistada.jpg


domingo, 08 de enero de 2017
01:53:10 p.m. 

La Universidad de La Habana (UH), una de las más antiguas del continente, celebra su aniversario 289. El Dr. Eusebio Leal Spengler, pronunció las palabras con las que comenzó el programa de actividades que tendrán lugar con vista al cumpleaños 290 de la institución, el 5 de enero de 2018. El Colegio Universitario San Gerónimo, sede fundacional de la UH, resultó el mejor espacio para la iniciación. 

“Al celebrar este día —dijo— con mucho júbilo y con mucha esperanza, tenemos que poner nuestros ojos en las generaciones actuales; no intoxicarlos con palabras; no valdría convertir en consignas los más elevados pensamientos (…) Cada generación tiene que ser conquistada. No cabe ni derrotismo ni retroceso. Conquistar es la palabra.” 

 

En sus palabras, el Historiador de La Habana, se refirió a la importancia de la histórica Casa de Altos Estudios, y evocó en su alocución a grandes pedagogos como José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, entre otros. 

“Ha sido necesario, y lo es, formar hombres de ciencia. El país está llamado a hacerlo y hay que decirlo con franqueza: lo que sostiene aún hoy económicamente al país, no es precisamente la presencia furtiva y volátil de millones, sino esa vanguardia formada en el período histórico de la Revolución. Esa vanguardia de médicos, científicos que prestando servicios en distintos lugares del mundo contribuyen, de forma directa, a la preservación del bien supremo: la nación. 

”Hombres de ciencia, sí; pero es necesario que en esa balanza, y nuestra universidad tiene un peso específico, se formen también humanistas visionarios. Que se formen e influyan, los unos en los otros, para formar la categoría perfecta. 

“Nuestra pedagogía   —apuntó Leal— es piedra angular (…) Formar discípulos, atraer vocación, llamar para cada una de las ciencias liberales y exactas nuevos y cada vez mayores discípulos, será en definitiva el triunfo de lo que podríamos llamar hoy nuestra doctrina. 

”La universidad, esta, la nuestra, fue el escenario en que se vinculó la juventud cubana, como una regularidad de nuestra historia muy precisa, a las causas más progresistas, más avanzadas, más transformadoras y más revolucionarias de la sociedad. Con razón, y en afirmación categórica, Fidel, discípulo de esa universidad y discípulo, por cierto, de mucho mérito, exclamó: En esta universidad me hice revolucionario. 

“Al celebrar este día, con mucho júbilo y con mucha esperanza, tenemos que poner nuestros ojos en las generaciones actuales; no intoxicarlos con palabras; no valdría convertir en consignas los más elevados pensamientos (…) Cada generación tiene que ser conquistada. No cabe ni derrotismo ni retroceso. Conquistar es la palabra”, expresó Leal, quien en el 2016 recibió por parte de la UH el título que lo acredita como Doctor Honoris Causa en Humanidades. 

Nuevos desafíos 

Declarada Centro de Excelencia, la UH se caracteriza por la existencia de un profesorado modelo de excelencia académica y compromiso social, unido a un estudiantado que contribuye a cambiar su época. 

Con sus casi 300 años, la institución académica se enfrenta a nuevos desafíos: adecuar algunas carreras a un plan de estudio de cuatro años, modificar los requisitos de ingreso en los cursos de las modalidades de cursos por encuentros y de educación a distancia y aumentar las exigencias con el dominio del idioma inglés por los universitarios. 

Con los padres dominicos 

 

Antes del acto por el aniversario 289 de la UH, el Dr. Eusebio Leal recorrió el Museo del Colegio San Gerónimo, acompañado de los padres dominicos.

Según cuenta la historia, de esta misión salieron los primeros maestros de la enseñanza primaria en la Isla. Levantaron su iglesia y convento de San Juan de Letrán en 1578, gracias a la real cédula que les concedió un lugar adecuado para erigir su fábrica, sitio cercano a la Plaza de Armas y a la Real Fuerza, entonces jerarquizado dentro de la trama de la incipiente villa.

En 1721, lograron los dominicos la aprobación pontificia a la solicitud de fundar universidad en su convento de San Juan de Letrán, mediante la bula emitida por Su Santidad el Papa Inocencio XIII.

La aceptación de Felipe V de Borbón, a través del Consejo de Indias el siguiente año, y la posterior confirmación por real cédula de 1728, permitieron que el 5 de enero de ese año naciera en el renovado convento la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, con los mismos privilegios, honores y gracias que gozaba la del convento de la orden en La Española, y contando con las cátedras de Cánones, Leyes, Medicina, Matemáticas, Gramática, Teología y Filosofía.

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La felicidad de mamá Janet Jackson a los 50

20170108204429-la-felicidad-de-mama-janet-jackson-.jpg

 

02:05:26 a.m.
domingo, 08 de enero de 2017
 

Ahora la hermana menor de Michael Jackson, convertida al islam y dedicada a ser madre,  es otra persona. Con 50 años la superestrella del pop es feliz como nunca, junto a su primogénito Eissa (nacido hace apenas cinco días) y su esposo, el magnate catarí Wissam al Mana. 

En la etapa madura de la vida Jackson es otra. Tras dos fracasos matrimoniales (con James DeBarge y René Elizondo), la cantante estadounidense se dedica por entero al cuidado de su bebé, como lo han hecho las demás mamás de la extensa dinastía musical del malogrado Michael Jackson. 

Pero en la felicidad de mamá Janet Jackson mucho ha tenido que ver el padre de la criatura, con quien se caso en 2012. 

 

Wissam Al Mana, de 45 años, posee el control sobre 50 corporaciones dedicadas a la ingeniería, la construcción, el sector inmobiliario o la alimentación en la Península Arábiga, dígase Infiniti, Nissan, Renault, McDonald’s o Haagen-Dazs. Además tiene interés por la moda a través de firmas como Hermès, Sonia Rykiel o Emporio Armani, con acciones en tiendas de la cadena Saks Fifth Avenue en Dubai, Doha, Bahrain y Kuwait. 

Con Wissam, la Jackson parece haber encontrado la estructura que andaba buscando, o mejor, el hijo deseado. De ahí que haya sacrificado su estilo de vida americano y de corte extravagante —al menos en la forma de vestir— para adaptarse a las normas que establecen las leyes del país árabe con respecto a las mujeres. 

 

A principios del pasado año, Janet Jackson dijo que su discurrir en Doha era una suerte de lujoso infierno en el que, entre otras prohibiciones absurdas, está la de no poder escuchar música. Esas limitaciones y el hecho de no poder lucir más que el velo islámico hicieron circular los rumores de divorcio. (También circularon comentarios de que había suspendido su gira Unbreakable World Tour debido a un tumor en las cuerdas vocales, lo cual la propia Jackson se encargó de desmentir a través de las redes sociales).  

Sobre el supuesto divorcio nada más se ha dicho, y tal vez sea difícil saber si de verdad existió tal crisis. La prueba está en su relación con Al Mana, que ya va para siete años,  y por supuesto, el nacimiento de Eissa.  

  

Ahora se sabe que les gusta viajar en jet privado, visitar lugares exóticos y mantenerse "alejados de los curiosos", incluyendo ocasionales paradas en Londres para ir de compras. En una de esas visitas la pareja fue fotografiada, ella vestida de riguroso negro y con la cabeza cubierta. Ver para creer en el caso de una estrella cuyo pezón al aire durante el descanso de la Super Bowl de 2004, dio la vuelta al mundo. 

Mientras tanto la Jackson siguirá siendo noticia, porque ha asegurado que reanudará su tour Unbreakeable en 2017, y para la cual se van agotando las, al precio de 168 dólares. 


 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Obama admite su responsabilidad en el fracaso electoral

20170109035055-obama-admite-su-responsabilidad-en-el-fracaso-electoral.jpg


domingo, 08 de enero de 2017
9:46:15 p.m. 

Barack Obama aseguró que su abultada agenda no le permitió ser "el principal organizador" de los demócratas.  

El presidente saliente de los Estados Unidos Barack Obama admitió su responsabilidad en la pérdida de las elecciones presidenciales por parte de los demócratas, durante una entrevista para el programa This Week de la cadena estadounidense ABC News. 

El corresponsal George Stephanopoulos preguntó a Obama si la pérdida de cerca de 1.000 curules entre el Congreso, el Senado y demás puestos gubernamentales de los demócratas era su culpa.

"Acepto parte de responsabilidad por ello. Creo que mucho de eso fue por las circunstancias" dijo el mandatario,  quien destacó que tal situación obedece en gran parte a que asumió la presidencia del país en 2009, en medio de la peor crisis financiera luego de la Gran Depresión. 

El presidente estadounidense cree que hizo un trabajo realmente bueno en salvar la economía de EE.UU., "quienquiera que sea el presidente en ese momento lo sufre, y su partido también".

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La segunda alegría de Villa Clara en el play off

20170109040708-alain-sanchez.jpg

 

domingo, 08 de enero de 2017
9:54:38 p.m.
 

Villa Clara salió del pozo que significaban dos derrotas sin victorias, y saltó de alegría al vencer como local 4-1 al campeón Ciego de Ávila en una de las semifinales de la 56 Serie Nacional de Béisbol.(Foto: Alaín Sánchez trabajó siete entradas, para darle a Villa Clara su primera victoria en el play off semifinal contra los Tigres avileños).  

Los Azucareros debieron salir debajo en el marcador, inaugurado por los Tigres con apenas los tres primeros bateadores del juego por triple del designado Alexander Jiménez y rolata impulsadora del patrullero central Julio Pablo Martínez.

La situación pudo empeorar en el segundo episodio cuando los campeones abrieron con tres sencillos al hilo, pero el abridor de los anaranjados, el derecho Alain Sánchez, se compuso para colgar un cero que valió el partido.

El camarero Dainier Gálvez bateó para doble play por la goma y tras el boleto a Raúl González que volvió a llenar las bases, Jiménez falló en rodado por la intermedia.

Villa Clara negoció el empate en el tercer capítulo al combinar hits de Javier Fusté, Andy Zamora y Alexander Ayala, frente al abridor y perdedor Dachel Duquesne.

Los locales volvieron a la carga y facturaron un racimo de tres, a la postre decisivo, en el cuarto.

El receptor Fusté impulsó dos con doblete que impactó en la barda del jardín izquierdo y luego Zamora lo mandó a la goma con cañonazo al central.

Si los abridores le fallaron a Villa en los dos partidos jugados como visitante, esta vez Alain Sánchez enderezó el rumbo a partir del tercer acto y completó siete entradas con una limpia, seis sencillos, un ponche y cuatro boletos.

El también diestro Yasmany Hernández sacó los cinco últimos outs, cuatro por la vía de los strikes, con solo un hit en contra, para apuntarse su decimotercer salvamento de la campaña.

Por la escuadra anaranjada el novel enmascarado Fusté brilló con el madero, de 2-2, dos impulsadas y una anotada, más un boleto. Zamora (2-2) y Ayala (4-2) lo secundaron, ambos con un remolque per cápita.

Tras el out 27, Andy Zamora comentó que el partido era clave, los cambios en la alineación funcionaron y que a nadie de su equipo le pasó por la mente un resultado adverso de 0-4.

El lanzador Sánchez se refirió al segundo aire que tomó tras las complicaciones de las dos primeras entradas y aventuró: "si le ganamos los tres aquí, la cosa se pone buena".

Para este domingo (18:00 horas) está programado el cuarto juego del duelo semifinalista Ciego de Ávila-Villa Clara.

Resultado del tercer partido de la semifinal, estadio Sandino, de Santa Clara.

(Fuente: CC)

Leer: 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llegó el frío a Cuba

20170109042357-llego-el-frio-a-cuba-la-habana-malecon.jpg

 

domingo, 08 de enero de 2017
10:09:32 p.m.
 

Después de un invierno que convirtió en realidad el eslogan publicitario de que Cuba es un eterno verano las temperaturas comenzaron a bajar en el occidente cubano desde finales de la tarde de ayer sábado. (Foto: En el Malecón habanero ocurrieron penetraciones ligeras). 

En horas de la madrugada los termómetros marcaron en la estación meteorológica de Casablanca 19,3 °C, registrándose así la temperatura más alta de la jornada en la zona occidental, pues a partir de esa hora los termómetros fueron descendiendo, como consecuencia de la llegada del frente frío y su escolta de nublados y lluvias. 


Acompañado de una masa fría de origen ártico, el frente frío obligó a sacar abrigos y desempolvar colchas, así como a tener cuidado en la navegación en toda la costa norte, mientras que en algunas zonas bajas del Malecón habanero se produjeron ligeros desbordamientos del mar.  

Para mañana lunes vea pronostico del Institulo de Meteorología de la República de Cuba

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Contra todos los pronósticos Hawking cumplió 75 años

20170109132118-stephen-hawking-cumplio-75-anos-.jpg


lunes, 09 de enero de 2017
7:14:03 a.m. 

Cuando se creyó que no pasaría de los 25, el científico más famoso del mundo cumplió 75 años este domingo. Que llegue a esa edad va en contra de todos los pronósticos, pues desde los 21 años de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa. Diagnosticado en 1963, Stephen Hawking, le dieron entre dos y cinco años de esperanza de vida.

Sin embargo, el físico británico, nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, sigue con el cuerpo en la tierra, aunque como lo demuestran sus teorías, con la mente en las estrellas.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) postró a Hawking de por vida en una silla de ruedas y le obliga a comunicarse por medio de una computadora que maneja con los músculos faciales.

Pero, aun así y con 75 años, podría decirse que Hawking está en la cúspide de su fama y de su madurez intelectual. Tiene una larga trayectoria de influyentes teorías, decenas de premios, libros best seller y hasta una película sobre su vida. (La teoría del todo, protagonizada por Eddie Redmayne).

Pudiendo hablar solo a través de la tecnología de la silla en la que se desplaza explica de manera sencilla y clara para cualquier persona conceptos muy complejos, convirtiéndose de hecho en el divulgador científico más importante del mundo.

Hawking es reconocido no solo por su condición médica, sino por sus teorías sobre los agujeros negros y especialmente sobre la radiación que emiten y que lentamente causa su evaporación: la llamada radiación de Hawking, en su honor. Cuando se demuestre, ganará el Nobel, aseguran muchos.

También es conocido por su teoría sobre la formación del universo y el consiguiente inicio del tiempo, con el Big Bang hace 15.000 millones de años a partir de un evento singular que rompió las leyes de la física.

Stephen Hawking  es doctor de la Universidad de Cambridge, donde entre 1979 y 2009 ocupó la misma cátedra de matemáticas que fue de Isaac Newton, y acumula multitud de condecoraciones y galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias (1998) y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2015).

Además, es miembro fundador del Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge y opina frecuentemente sobre asuntos de actualidad, como el “Brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), a cuyo referéndum se opuso en junio del pasado año.

Como miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias —aunque es ateo—,dijo en el Vaticano que preguntarse sobre “qué había antes del Big Bang” carece de sentido, pues “es como cuestionarse qué hay más al sur del Polo Sur”.

En el pasado ha afirmado también que la ciencia convierte a Dios en “innecesario”, pues “las leyes de la física pueden explicar el universo sin la necesidad de un creador”.

 


 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

"La La Land" arrasa con los Globos de Oro

20170109150007-ryan-gosling-y-emma-stone-protagonistas-de-la-la-land.jpg

 

lunes, 09 de enero de 2017
7:43:37 a.m. 

El musical se llevó las 7 estatuillas a las que estaba nominado en la edición 74 de los galardones. Se llevó los galardones como mejor película de comedia o musical, mejor director (Damien Chazelle), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor guion (Chazelle), mejor canción original ("City of Stars") y mejor banda sonora original (Justin Hurwitz). (Foto: Ryan Gosling y Emma Stone, protagonistas de La La Land).

El musical de Damien Chazelle se alzó con los siete premios a los que fue nominado: mejor película de comedia musical, mejor director, guion, banda sonora y mejor canción, por City of Stars. Sus protagonistas, Ryan Gosling y Emma Stone, fueron escogidos como los mejores actores principales.

Viola Davis fue la ganadora como la mejor actriz de reparto por su papel en Fences. La intérprete se encargó de entregarle el Premio Cecil B. DeMille a la veterana Meryl Streep, galardón que reconoce la trayectoria de la actriz y su histórico palmarés: ha ganado ocho de 29 Globos de Oro a los que ha aspirado.

 

Perdí la voz para hablar esta noche —dijo Streep que padecía una disfonía—. Y el año pasado perdí mi mente (...) La falta de respeto afecta a todos, esto me lleva a la prensa, que por principio debería evitar que los poderosos pisoteen a los demás, agregó en su discurso.

El primer premio de la velada, al mejor actor de reparto en película de drama, fue para Aaron Taylor-Johnson, por su personaje en Animales nocturnos.

 

Casey Affleck fue galardonado como mejor actor principal de un drama por su impactante rol en Manchester junto al mar; sorprendió la selección en la mejor interpretación femenina de la francesa Isabelle Huppert por Elle, cinta ganadora en la categoría extranjera que superó a Neruda, de Pablo Larraín.

Zootopia fue galardonada como la mejor película animada y Moonlight ganó como el mejor filme de drama. La velada que contó con la presentación del cómico Jimmy Fallon, se llevó a cabo en el hotel Beverly Hills de Los Ángeles. 


Por el lado de televisión, The Crown se impuso como la mejor serie de drama, superando a grandes éxitos del año como Game of Thrones, Westworld, Stranger Things y This is Us. Así mismo, Claire Foy, protagonista de The Crown, de Netflix, se quedó con el Globo por su actuación.

El veterano intérprete Billy Bob Thornton obtuvo el galardón a mejor actor principal en una serie de drama por su rol en Goliath. La mejor actriz por una serie de comedia o musical fue Tracee Ellis Ross (Blackish).

En seguida se conoció que Atlanta era la mejor serie musical-comedia, según los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (HFPA, su sigla en inglés), que concede los galardones.

 

El protagonista de Atlanta, Donald Glover, también fue escogido como el mejor actor en una serie de comedia o musical, superando al mexicano Gael García Bernal (Mozart in the Jungle).

Por el lado de mejor intérprete de miniserie o película para TV, la galardonada fue Sarah Paulson por su desempeño en The People vs. O. J. Simpson: American Crime Story, que también fue escogida como la mejor serie dramática.

  

El actor Tom Hiddleston fue escogido como el mejor protagónico, mientras Hugh Laurie, como secundario, por sus desempeños en la serie de drama The Night Manager. Por el mismo programa, pero por el lado de las actrices de reparto, la ganadora fue Olivia Colman.


La Asociación de Prensa Extranjera le rindió tributo a la recientemente fallecidas actriz Carrie Fisher, la inolvidable Princesa Leia de la saga de Star Wars.

Los Globos de Oro son considerados los segundos galardones más importantes del cine después de los premios Óscar.

(Fuente: ET/EFE)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump a Meryl Streep: "eres una Hillary lover"

20170110133648-trump-a-meryl-streep.jpg

 

martes, 10 de enero de 2017
6:48:48 a.m. 

Meryl Streep es una "Hillary lover", dijo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista telefónica publicada ayer por el New York Times, refiriéndose a las críticas que le dirigió la actriz durante su discurso del domingo en la entrega de los Golden Globes... Y la atacó en Twitter.

Trump explicó que no vio el discurso de Streep ni la transmisión de la NBC, pero agregó que "no se sorprendió" de haber sido atacado por la "gente liberal del cine".

En su discurso Streep, que obtuvo el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria artística, subrayó la importancia de la diversidad en el mundo del arte: "Si en Hollywood echáramos a todos los que no nacieran aquí no quedaría nada que mirar salvo el fútbol y las artes marciales, que no son precisamente arte".

Luego, sin nombrar a Trump, recordó cuando el empresario durante la campaña remedó a un periodista con discapacidad, aunque en la entrevista el presidente electo negó haberse burlado de alguien. 

Trump, sin embargo, volvió a la carga en twitter y afirmó que es "una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Golden Globes".

"Es un lacayo de Hillary que perdió en grande", agregó en una serie de tuits, donde volvió a negar su burla a un periodista con discapacidad. 

(Fuente: ANSA)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chicago tuvo en 2016 el año más mortífero en homicidios

20170110140242-chicago-tuvo-en-2016-el-ano-mas-mortifero-en-homicidios-.jpg

 

martes, 10 de enero de 2017
7:55:10 a.m.

El 2016 marcó a Chicago como el año más mortífero en homicidios en casi dos décadas, según datos publicados por el Departamento de Policía de Chicago: 762 asesinatos, 3.550 incidentes de disparos y 4.331 víctimas de disparos. (Foto: Agentes de Policía de EE.UU. reducen a un afroamericano en una protesta).

La policía de la ciudad investigó 27 incidentes por disparos, 12 de los cuales fueron fatales, sólo en la última semana de diciembre de 2016.

Los ataques contra agentes de policía casi se duplicaron en 2016, lo que representa un “aumento completamente inaceptable de la violencia”, dijo el comunicado. Sin embargo, no indicó cifras específicas sobre los ataques a los oficiales.

Como parte del plan para combatir el creciente número de homicidios, el Departamento de Policía de Chicago ampliará su fuerza en 2017.

En agosto, el Gobernador de Illinois, Bruce Rauner, aprobó una ley de control de armas que impone penas más severas a cualquier persona sin una tarjeta de identificación, dueño de arma, que traiga una pistola al estado con la intención de venderla.

Los oficiales de la ciudad hicieron un 10% más de detenciones por armas en 2016 y confiscaron 8.300 armas, un 20% más que en 2015, dijo el comunicado.

(Fuente: HTV)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Cuba en fotos”, exposición itinerante de 10 fotógrafos chinos

20170110140720-exposicion-itinerante-de-10-fotografos-chinos-.jpg

 

martes, 10 de enero de 2017
8:03:07 a.m.

La exposición “Cuba en fotos”, inaugurada en el Centro de intercambio cultural y diplomacia pública de Pekín, es un acercamiento a la vibrante realidad de la isla grande del Caribe. (Foto: Zheng Dawei, coordinador de la muestra, explica detalles de las fotos a Alberto Blanco, embajador de Cuba en China).


La experiencia cobra mayor importancia cuando se trata de fotógrafos chinos, amigos del diálogo intercultural cercano, a los que no les desalentó la lejanía geográfica ni un idioma diferente para elegir a Cuba como protagonista de las imágenes que hoy proponen.

 

Durante el acto de inauguración, el embajador cubano en China, Alberto Blanco definió la exposición como “una de las más auténticas y representativas que se haya exhibido en China”.

Tal como expresa un poema de la dinastía Tang “La amistad borra la distancia”. Un centenar de entrañables fotografías y cientos de kilómetros recorridos por ciudades, playas y pueblos alientan la muestra que hoy se presenta en Pekín, y que de manera itinerante seguirá su curso hacia otras ciudades de China.

 

Los fotógrafos, acogidos por la hospitalidad criolla, buscan la clave de su poética de grupo en lo cotidiano y no cesan de documentar e indagar desde el lente, ávido del sentimiento cubano. Los paisajes no faltan, como tampoco los sitios de interés históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Para Qu Zhen, vicepresidente del Centro de intercambio cultural y diplomacia pública de Pekín, “Cuba en fotos” es una gran oportunidad para que el público chino se acerque a la realidad de países con lo que China mantiene profundos lazos de amistad. También es un buen ejemplo de lo mucho que podemos hacer para apoyar y fomentar el intercambio cultural y diplomático con otras naciones.

  

Para Zheng Dawei, fotógrafo y coordinador del viaje, crear desde Cuba fue una experiencia transformadora, pues “Cuba es un país muy especial, con una luz muy alegre que se refleja en la manera que viven y sienten sus habitantes”.

La exposición “Cuba en fotos” es coordinada por la Asociación china de fotógrafos subacuáticos y contó con el apoyo del Ministerio del Turismo de Cuba y Gaviota, la empresa líder en el sector.

(Fuente: SPD)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desarrolla Cuba renglones innovadores para uso humano

20170110155253-biocubafarma.jpg

 

martes, 10 de enero de 2017
9:42:42 a.m.
 

El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, tiene 48 proyectos en investigación de productos para uso humano.

El portafolio se divide en renglones innovadores que a su vez están en nuevas entidades químicas, drogas y moléculas.

Poseen formas terapéuticas, conocidas como súper genéricos, por constituir un beneficio adicional al medicamento convencional, y entre los medicamentos innovadores están los genéricos, los productos naturales y los relacionados con la salud.


Esta  institución desarrolló las primeras tabletas efervescentes de cloro destinadas a la desinfección del agua, una tecnología por primera vez usada en Cuba, con efectividad muy alta para la potabilización del preciado líquido.

Hay planificada una inversión para incrementar seis veces la producción de la planta actual y se proyecta construir una más grande en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Otro renglón desarrollado por el CIDEM es el Neolimpilen, destinado a la limpieza de lentes de contacto, el cual se utiliza como humectante y antiséptico y posee actividad lubricadora y estabilizante. 

Todos los  proyectos del CIDEM están insertados en los diferentes programas y servicios de prioridad nacional, relacionados con el cáncer, SIDA, Hepatits, Neurociencias y Sustitución de Importaciones de Medicamentos.

(Fuente: PC)

 

 


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba y EE.UU acuedan responder de conjunto a la contaminación por derrames de hidrocarburos

20170110161848-cuba-eeuu-cooperacion-para-casos-de-derrame-de-hidrocarburos.jpg

 

martes, 10 de enero de 2017
10:09:21 a.m.
 

Cuba y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas.

Este instrumento bilateral y jurídicamente vinculante, que abarca el golfo de México y el estrecho de la Florida, propiciará la coordinación para una respuesta rápida y eficaz con el fin de reducir al mínimo los daños que los derrames puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y el bienestar público.

Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, expresó que dicho documento es otro paso de avance en el esfuerzo común de proteger el medio ambiente marino en el estrecho y el golfo.

Establecer un marco mutuo que incluya los elementos diplomáticos, legales y técnicos para prepararse y responder ante los derrames de hidrocarburo en el medio ambiente marino, es particularmente importante para los vecinos que se encuentran a 90 millas, opinó.

A su juicio, este acuerdo fortalece las relaciones y "ayuda a asegurarnos de que las líneas costeras, los medios ambientes marinos y las comunidades que dependen del comercio marítimo, estén mejor protegidas para las futuras generaciones". 

La rúbrica del acuerdo que hoy hemos concluido, constituye para ambos países un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la posteridad, el medio ambiente marino y costero, afirmó el vicemininistro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez.

Subrayó que el documento conllevará a la confección del Plan de Coordinación para las acciones de prevención, preparación y respuesta, a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas ocurridos en la zona geográfica descrita.

Esta firma constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países, según información divulgada por el Ministerio.

No obstante, la persistencia del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña se erige como un obstáculo en materia de seguridad de las operaciones costa afuera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo y una limitación para la respuesta efectiva a derrames de hidrocarburos en dicha zona geográfica, remarcó.

La mayor de las Antillas ha promovido la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales con otros Estados geográficamente ubicados en el golfo de México y la región del Caribe.

(Fuente: PL)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entregarán este viernes Premio Félix Varela a eminentes científicos cubanos

20170110164521-felix-valrea-seap.jpg

 

10:33:55 a.m.
martes, 10 de enero de 2017

 

Isabel Monal Rodríguez, una de las eminencias de las ciencias sociales en Cuba, recibirá este viernes en La Habana el Premio Félix Varela de Filosofía y Ciencias Sociales, en una ceremonia en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) dedicada al célebre intelectual cubano.

Monal Rodríguez es Doctora en Ciencias Filosóficas, Doctora en Pedagogía, Investigadora Titular y Profesora Titular de la Universidad de La Habana, y la entrega del citado reconocimiento será en una de las sesiones de la Junta General de la SEAP.

Félix Varela y Morales es considerado el primer pensador cubano que planteó la necesaria separación de Cuba de la metrópoli española, la lucha por la independencia y la modernización del sistema de enseñanza en la Isla.

   

Otorgarán igualmente el Premio Francisco de Arango y Parreño al Doctor en Ciencias Técnicas Osmundo Héctor Rodríguez, quien es un docente de excelencia e investigador en el campo de la soldadura y de la recuperación de piezas en Cuba y en el extranjero.

El político, abogado y economista Francisco de Arango y Parreño (1765-1837) fue uno de los promotores de la SEAP,  creada en 1792 por  Real Cédula del entonces rey de España, Carlos IV.

La reunión de la Junta General de la Sociedad Económica del País comprende, además, un reconocimiento a su Presidenta de Honor, Daisy Rivero Alvisa, la aprobación de la Plataforma del siglo XXI de la organización y su Memoria 2015.  

 

(Fuente: A21/ACN/RHC)

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Condenan a muerte al autor de la masacre racial en Charleston

20170111005622-autor-de-la-masacre-racial-en-charleston.jpg

 

martes, 10 de enero de 2017
6:50:35 p.m.
 

En 2015, Dylann Roof, de 22 años, asesinó a nueve personas afrodescendientes en un iglesia de Carolina del Sur.  

Un jurado federal en Estados Unidos decretó la pena de muerte este martes al joven de 22 años y supremacista blanco Dylann Roof, por el asesinato en 2015 de nueve feligreses afrodescendientes, ocurrido en la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur, en EE.UU.

Roof aseguró ante los miembros del jurado no arrepentirse de lo que hizo. Tras varias horas de deliberaciones, el jurado decidió el castigo más adecuado para este asesino. 

"Todavía siento que tenía que hacerlo", afirmó Roof en sus declaraciones ante el jurado este martes.  

El pasado diciembre el joven supremacista fue declarado culpable por delitos de odio, por haber impedido la práctica religiosa y haber disparado contra quienes se convirtieron en sus víctimas. 

(Fuente: TeleSURtv)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De La Mancha a Santa Clara, sin fronteras

20170111041347-de-la-mancha-a-santa-clara-sin-fronteras.jpg


martes, 10 de enero de 2017
9:30:26 p.m.

Ya se descorrió el telón de la quinta edición del Festival Internacional de Mujeres Magdalena Sin Fronteras, que desde hoy transcurre en Santa Clara, ciudad más central de Cuba. 

Para esta ocasión se espera la participación de Silvia Káter con el unipersonal “Don Quijote, historias andantes”, que más allá de La Mancha llega desde Yucatán, México, donde fue montada.

 

La invitación surgió a raíz de que la obra participara en el Festival de Monólogo Latinoamericano, en febrero del año pasado, y en el cual consiguió el premio Perry a la mejor puesta en escena, recuerda Silvia Káter, quien lleva el peso actoral de la propuesta teatral, dirigida por Raquel Araujo.

Silvia confiesa a Diario de Yucatán que la obra es muy querida en primer lugar por la magia de la novela. “La magia de la propia novela que sigue vigente a 400 años del fallecimiento de su autor”. Y, luego, por su originalidad. “Es un unipersonal de teatro de objetos, dentro hay más de 15 personajes, eso la hace muy divertida y cambiante; por ejemplo, Don Quijote no se representa con un solo objeto sino con varios a lo largo de la obra”.

Añade que los personajes son representados por diferentes artículos, como frutas y verduras y utensilios de cocina. “La misma Aldonza Lorenzo se transforma en Don Quijote, Cide Hamete, Sancho Panza…”.

“Don Quijote es a veces un pedazo de tela y unas barbas, otras un muñeco de alambre articulado. Sancho puede ser una toronja o un chaleco con panza. El universo del Quijote se llena así de objetos, la mayoría sutiles sugerencias que permiten que los espectadores imaginen sobre los textos de la novela”.

La maestra reconoce que la obra ha significado para ella una conmoción emocional, siempre es “un desafío, me mueve internamente”.

“Desde el hecho de haber tenido que aprender a manejar de manera precisa los objetos, siempre se vuelve algo mecánico pero también es conmovedor”, asegura. Recuerda que se ha tenido que adaptar a distintos espacios, pues, así como se ha presentado en teatros formales (desde los de 30 personas hasta los de 500 espectadores) también ha estado en patios con mucho viento y escuelas.

Desde su estreno en Mérida en septiembre de 2013, la obra se ha presentado en Valladolid, Ciudad Madero, Tula, Ciudad Victoria, Mier, Nuevo Laredo, Santa Bárbara (Estados Unidos), Campeche, Oaxaca, Cienfuegos y La Habana (Cuba), Querétaro, Hermosillo, Colima, Puerto Vallarta, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Chapingo.

Silvia Káter, ofrecerá una charla y un taller. “Es maravilloso porque participa gente de todo el mundo: Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Colombia, Suiza, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, entre otros países”.

El encuentro Magdalena sin fronteras (único de su tipo en Cuba) pertenece a la red Magdalena Project, creada en 1986 por la actriz británica Jill Greenhalgh para «aumentar la conciencia de la contribución de la mujer al teatro contemporáneo». Para Roxana Pineda, directora de Teatro La Rosa y principal organizadora cubana del festival, «las integrantes del Magdalena Project tienen un compromiso muy fuerte con su entorno social y todas, sin excepción, están entregadas al oficio del teatro. Defienden una visión particular del hecho teatral.

   

«El festival, también, se preocupa por lo que significa ser mujer en un mundo que todavía es patriarcal. Eso no quiere decir —aclara Roxana— que excluyamos a los hombres del debate».

En la quinta edición de Magdalena sin fronteras, convocada bajo el lema «Vidas: grupos, teatro, realidad», participarán Cristina Castrillo (Teatro de las Raíces, Suiza) y Julia Darlen (Odin Teatret), así como varias agrupaciones foráneas (Domo Teatro, de Chile) y cubanas (El Ciervo Encantado y Teatro Buendía, entre otras). Además, «viene gente de toda la Isla que está haciendo teatro hace años, en condiciones difíciles», aclara Roxana.

Todos los participantes intervendrán en ocho talleres de creación, protagonizarán varias demostraciones de trabajo y podrán acudir a un foro diario de pensamiento. Las compañías anfitrionas Estudio Teatral y Teatro La Rosa presentarán sus obras Semejante a la noche y Apócrifas o Todas son María, respectivamente.

(Fuente: DDY/Vanguardia)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Celia, rebelde hecha poesía

 

miércoles, 11 de enero de 2017
7:55:01 a.m.

 

En el 37 aniversario de su desaparición física:

Celia Sánchez Manduley, la muchacha de Media Luna. La organizadora del recibimiento a los expedicionarios del Granma. La primera mujer en incorporarse al Ejercito Rebelde. La primera en combatir en la Sierra Maestra.Celia la del talento extraordinario para apreciar las artes y hacer Patria en grandes obras y en pequeños detalles. Celia entró a la eternidad como símbolo purísimo del pueblo cubano en la época de Fidel. Ella inspiró el canto de los poetas. No podía ser de otro modo. Celia era un ser todo poesía.


 

Celia la de la Pilón
(Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí)

Celia la de Pilón, desde su pura
niñez amó las flores de su tierra,
quiso ser una orquídea de la Sierra
y fue modestia, sencillez, ternura.
Estrella que alumbró la noche oscura,               
en los días sangrientos de la guerra,
no es un silencio que el sepulcro encierra             

sino una idea viva que fulgura.
Por sembrar sus orquídeas clandestinas
el sacrificio coronó de espinas
en la llanura, su cabeza indiana.
Pero por endulzar graves dolores,
en su tumba de dulce capitana
todos los días amanecen flores.

 

Para Celia
(Adolfo Alfonso) 

Flor autóctona, mujer
Hecha de miel y de acero
Radiante como un lucero
Que baña el amanecer.
Tú naciste para ser
Por la historia perpetuada
Y aunque la sierra empinada
Retumbó por la bravura
Nunca estuvo la ternura
Mejor personificada.
 
¡Oh paloma verde olivo!
Para rendirte homenaje
Habrá con otro lenguaje
que inventar un adjetivo
¡Oh corazón combativo
Con más luz que el astro rey!
¡Oh discípula de Hatuey!
Esta dicha del presente
Es fruto de tu simiente
Celia Sánchez Mandulley.

  

Celia
(Nancy Morejón)

Celia es ágil y fuerte
y atraviesa una ruta
de orquídeas, cada día.
Celia es cubana y nuestra
como los mantos de la Sierra.
Celia, buena y sencilla,
entre los pescadores de Niquero
y el esplendor de la bahía.
Fusiles, hachas, flechas,
piedras del río condujo
hacia el pico más puro.
Llega Fidel de la montaña
y ella deshierba helechos
y los pone a sus pies
para avivar el corazón del pueblo.
Como el viento sutil de Media Luna,
Celia es así, como era Celia,
sonrisa y tempestad,
y con ellas se marcha,
entre mantos y orquídeas,
hacia las puertas de la eternidad. 

 

Para Celia
(Francisco Garzón Céspedes)

la foto de sus manos
a tantos años de la danza por la tela
me entrega el paso y no su huella
me entrega el horizonte y no su sombra
me entrega la hoguera y no su humo
me entrega el mar y no su salitre
me entrega la tierra
la vasta tierra fecundada y no su polvo
me entrega al ser humano
libre en sus hazañas
pueblo en sus combates
vida en sus caminos
celia
ni en sus manos
ni usted
ni uno solo de los muertos de la patria
se me ha muerto
ni en sus manos
ni usted
ni uno solo de los gestos de los héroes
es gesto enterrado o silencioso olvido
una foto unas manos
pueden ser el amor
otra vez el amor
el amor en su ejemplo
de tantos modos en tantas ocasiones
y el amor
el amor
el amor es la única bengala
que no desaparece.

En un tren de espuma
(Alberto Serret)

  

En un tren de espuma
bajo el aguacero
viaja rumbo al monte
cuajado de enero
aquella muchacha
que he visto en un sueño 
con tantas palomas
prendidas al pelo,
rodeada de luces
que escalan el cuerpo
y llenan sus manos
de besos y besos.

Y, en el ala inmensa,
viaja su silencio,
rojas esperanzas,
las voces del viento
que susurran: Celia…

Celia de los fuegos
Celia de las aguas
Celia del aliento
Celia de las noches
Celia de los huertos

Celia, Celia nuestra
¡Celia de tu pueblo!

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los inteligentes no pasan inadvertidos

20170112133216-los-inteligentes-no-pueden-pasar-inadvertidos.jpg

 

jueves, 12 de enero de 2017
7:22:39 a.m.
 

Según científicos las personas inteligentes no pueden pasar inadvertidas, pues  poseen peculiaridades que atraen la atención de los demás, entre ellas hablar solo. Lo afirman Gary Lupyan (Universidad de Wisconsin) y Daniel Swingley (Universidad de Pennsylvania). 

Hablar con uno mismo activa un mecanismo sensorial del cerebro que ayuda a concentrarse mejor en las tareas y clarificar los pensamientos. Además, este procedimiento mejora la memoria, indican los investigadores. 

El estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica señala otra característica: tener pocos amigos. Por raro que parezca, las personas inteligentes se sienten menos felices cuando se interrelacionan. Los científicos llegaron a esta conclusión tras encuestar a 15.000 británicos. 

Ir tarde a la cama podría ser también una señal de inteligencia. Una investigación científica ha vinculado a índices del coeficiente intelectual impresionantes con el estilo de vida nocturno.

Otro grupo de estudiosos de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida descubrió  que las personas inteligentes hacen poca actividad física diaria.

Para llegar a tal conclusión, han hecho una selección de personas con alta actividad intelectual, y compararon el nivel de su actividad física diaria con la de quienes evitaban a toda costa la reflexión excesiva. Resultó que la actividad física de los primeros es considerablemente más baja. 

Por último, los autores de la investigación publicada en la revista científica Poetics descubrieron que el coeficiente intelectual de aquellos que gustan de las llamadas “películas basura”, es superior al del resto. Señalan que las personas que se atreven a ver este tipo de filmes tienen un alto nivel de razonamiento para encontrar en las películas de mala calidad algo interesante. 

(Fuente: RT)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Documental sobre José Mujica a punto de concluir

20170112135956-pepe-mujica-emir-kusturica-696x414.jpg

 

jueves, 12 de enero de 2017
7:59:12 a.m. 

El último héroe, documental del cineasta serbio Emir Kusturica, sobre el expresidente uruguayo, José Mujica, está en su fase final de producción. El director serbio Emir Kusturica espera estrenarlo en el Festival de Cine de Venecia, previsto para este año. 

La película, que transcurre entre conversaciones de Mujica y el director de cine, incluye un seguimiento al último día de gobierno del actual senador, antes de transmitirle el poder a Tabaré Vázquez, en 2015. 

“Es uno de los pocos, si no el único presidente, que podemos llamar un héroe hoy, alguien que vivió la vida de un revolucionario y se trasformó en un buen presidente, un presidente inteligente”, comentó el autor de Zavet, Arizona Dream y Maradona por Kusturica. 

"Desarrollé una visión particular del mundo vinculada a la gente que admiré desde joven, desde el Che Guevara hasta (Fidel) Castro", dijo Kusturica, ganador de dos Palmas de Oro en Cannes en 1985, en una entrevista con la agencia de noticias AFP durante las jornadas finales del rodaje en Montevideo, que se inició hace cuatro años.  

"Como no pude hacer nada con ellos dos (...), cuando escuché hablar de un presidente que manejaba su tractor y arreglaba su casa, me dije: 'Éste es mi personaje'. Y no estaba equivocado", aseguró el director de 62 años.  

La película repasa la vida de Mujica (Montevideo, 20 de mayo de 1935), incluyendo la época de guerrillero tupamaro en la década de los 60, los años de cárcel y su actividad de legislador y ministro de Ganadería hasta alcanzar la Presidencia de Urugüay, entre 2010 y 2015.

El rodaje comenzó en septiembre de 2013, cuando Mujica visitó la asamblea de la ONU en Nueva York. Filmaron el encuentro con los presidentes de Perú y Colombia, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, y con el magnate George Soros. 

El filme cuenta con apoyo financiero de productores de Brasil, Argentina y Uruguay. Está basado en una idea original de Kusturica y tres productores uruguayos.  

(Fuente: RT)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Termina Obama con la política “pies secos, pies mojados” para Cuba

20170113004947-balseros-7.jpg

 

jueves, 12 de enero de 2017
6:25:51 p.m.

La agencia estadounidense de prensa AP divulga que un alto funcionario del gobierno dijo que el cambio de política entrará en vigor "de inmediato". Sin embargo, la BBC acredita la fuente noticiosa. Dice el sitio digital británico: (Foto: Los balseros que llegaban a tierra podían permanecer en Estados Unidos).

“La Casa Blanca anunció este jueves el fin con ‘efecto inmediato’ de la política de "pies secos, pies mojados", que está en vigor desde 1995 y que permite a los cubanos que tocan suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia”. 

Y continúa: "Vamos a tratar a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países", señala un comunicado de la oficina de prensa de la Casa Blanca. 

La política de "pies secos, pies mojados" fue adoptada durante el gobierno del presidente Bill Clinton. 

“Esta política —refiere el sitio digital cubano Cubadebate— es un memorando de la Ley de Ajuste Cubano y está en vigor desde 1995. Permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos, así como la residencia permanente a partir de un año de su llegada. Fue implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano”. 

Según revelan fuentes no oficiales citadas por la AP la acción ejecutiva de Obama también elimina el programa que acogía a los médicos cubanos que desertaban de las misiones internacionales, implementado por el presidente George W. Bush y conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

Se espera en breve la publicación de un comunicado oficial por la parte de cubana.

Lea también:

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaración del Gobierno Revolucionario sobre acuerdo entre Cuba y EE.UU para garantizar una migración regular, segura y ordenada

20170113010357-declaracion-del-gobierno-revolucionario-sobre-firma-acuerdo-entre-cuba-y-ee.jpg

 

jueves, 12 de enero de 2017
6:54:16 p.m. 

Un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales ha tenido lugar este 12 de enero con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, que entró en vigor ese propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada. 

Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política “pies secos-pies mojados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que Washington aplicaba en terceros países. 

Desde hace varios años, había sido un interés permanente del gobierno de Cuba adoptar un nuevo acuerdo migratorio con los Estados Unidos, para solucionar los graves problemas que continuaban afectando las relaciones migratorias, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales en este ámbito.  Por primera vez, Cuba formalizó esta propuesta en el año 2002, la que fue rechazada por el gobierno del entonces presidente George W. Bush. Volvió a presentar un nuevo proyecto de acuerdo migratorio en 2009, el cual fue actualizado en 2010 y reiterado más recientemente el 30 de noviembre de 2015. 

Luego de casi un año de negociación y alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer esos vínculos y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común, los gobiernos lograron concretar este compromiso que debe contribuir a la normalización de las relaciones migratorias, las cuales han estado marcadas desde el Triunfo de la Revolución por la aplicación de políticas agresivas en esta materia por sucesivas administraciones estadounidenses,que alentaron la violencia, la migración irregular y el tráfico de personas, causandonumerosas muertes de inocentes. 

El acuerdo alcanzado se inscribe en la disposición de Cuba, ratificada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su alocución el 17 de diciembre de 2014, y reiterada en múltiples ocasiones "a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo, (…)posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios". 

Asimismo, es coherente con la voluntad expresa del gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, como lo demostró con la implementación de un grupo importante de medidas a partir del 14 de enero de 2013. 

La comúnmente conocida como política de "pies secos-pies mojados", una flagrante violacióndela letra y el espíritu de los acuerdos migratorios alcanzados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994 y 1995, constituía hasta ahora un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior, y al admitirlos automáticamente en su territorio, les confería un trato preferencial y único que no reciben ciudadanos de otros países, por lo que también era unaincitación a las salidas ilegales.Su implementación y la de otras políticas provocó crisis migratorias, secuestros de naves y aeronaves y la comisión de delitos, como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia con un impacto extraterritorial desestabilizador creciente sobre otros países de la región, utilizados como tránsito para llegar a territorio estadounidense. 

La decisión de eliminar esa política implica que “a partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de este acuerdo, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país”, violando sus leyes. 

Los Estados Unidos también se comprometieron a aplicar en lo adelante a los ciudadanos cubanos que sean detectados en esa situación los mismos procedimientos y normas migratorias que al resto de los migrantes de otros países, sin un criterio de selectividad, lo cual es una señal positiva en el  propósito de eliminar las exclusividades en el caso de los cubanos, que tienen un marcado matiz político. 

Asimismo se elimina el denominado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que formaba parte del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebro promovida por el gobierno de los Estados Unidos desde 2006 y un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo, que tanto lo necesitan. Esta política incitó a personal cubano de la salud que colabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba. 

Esos dos escollos han desaparecido este 12 de enero, pero para poder ser consecuentes con la letra y el espíritu de esta Declaración Conjunta, garantizar una migración regular, segura y ordenada, enfrentar con efectividad las amenazas a la seguridad de ambos países que se derivan de la migración irregular, y alcanzar relaciones migratorias normales entre Cuba y los Estados Unidos, será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual. 

Salvo lo dispuesto por esta Declaración Conjunta,mantienen toda su vigencia los otros acuerdos migratorios alcanzados previamente por Cuba y los Estados Unidos: los Comunicados Conjuntos del 14 de diciembre de 1984 y del 9 de septiembre de 1994 y  la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995. Entre otros aspectos se ratifica la decisión de ambas partes de impedir las salidas ilegales vía marítima y de devolver a Cuba a todas las personas que sean interceptadas en esos hechos o a quienes penetren a la Base Naval de Guantánamo. El Gobierno de los Estados Unidos continuará garantizando la migración regular desde Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales. 

Ambos gobiernos acordaron aplicar sus leyes de migración  de manera no selectiva y de conformidad con sus obligaciones internacionales. Asimismo se comprometieron a impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana, prevenir la migración irregular y luchar  contra los actos de violencia asociados a estas manifestaciones, como la trata y el tráfico de personas. 

En ese sentido, las partes promoverán la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar a los implicados en el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones. Todo ello está en correspondencia con los avances alcanzados en corto tiempo en la cooperación bilateral en materia de seguridad. 

Las autoridades competentes de los dos países han realizado las coordinaciones pertinentes para garantizar la implementación efectiva de este acuerdo, incluidos los procedimientos operacionales correspondientes entre los órganos encargados de garantizar el cumplimiento y aplicación de la ley, con vistas a impedir acciones que pretendan enturbiar este esfuerzo o traten de poner en riesgo la seguridad de ambas naciones. 

Fiel a sus obligaciones internacionales y a su legislación, el gobierno de la República de Cuba ratifica su compromiso en garantizar la migración regular, segura y ordenada, así como en cumplir cabalmente este nuevo acuerdo para lo que se han tomado internamente las medidas correspondientes.Continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria. Asimismo, adoptará paulatinamente otras medidas para actualizar la política migratoria vigente. La Habana, 12 de enero de 2017. 

(Tomado de Granma)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Josefina Vidal: Hoy se elimina un detonante de crisis migratoria entre Cuba y EE.UU.


jueves, 12 de enero de 2017
10:30:33 p.m. 

“Hoy 12 de enero, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos suscribimos un nuevo acuerdo migratorio que entró en vigor esta misma tarde. Este acuerdo, que se denomina Declaración Conjunta, reitera el interés de ambas naciones de normalizar las relaciones”, aseguró esta noche Josefina Vidal Ferreiro en el Centro de Prensa Internacional de La Habana. 

“Los Estados Unidos de América en lo adelante eliminarán la política de ‘pies secos-pies mojados’ y el programa de parole para profesionales médicos cubanos y aplicarán a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países”, dijo Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos en la Cancillería, quien ofreció detalles sobre el contenido del Acuerdo. 

Machín comentó que “los EE.UU. continuarán garantizando la migración legal desde Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales. Además aseguró que nuestro país aceptará que personas incluidas en la lista de 2 mil 746 ciudadanos cubanos que emigraron por el puerto del Mariel en 1980 y fueron considerados inelegibles para permanecer en los Estos Unidos, según el Comunicado Conjunto del 14 de diciembre de 1984 y que no pueden ser devueltas, que sean sustituidas por otras personas y retornados a Cuba”. 

La diplomática cubana insistió en que a partir de hoy se iguala a Cuba y a los cubanos, en términos migratorios, con el resto del mundo. “Esta política implicaba un trato diferencial que creaba serios problemas para la seguridad nacional de ambos países y de los ciudadanos cubanos, expuestos al tráfico y la trata de personas”, manifestó Vidal en rueda de prensa. 

 

Gustavo Machín dijo a los periodistas que se ratifica la decisión de ambas partes de impedir las salidas ilegales por vía marítimas “y por tanto se mantiene el compromiso de los Estados Unidos de devolver a Cuba a todas las personas que sean interceptadas en el mar o a quienes penetren en la Base Naval de Guantánamo”. 

Josefina aclaró que esta era “una política agresiva pendiente de solucionar, que afectaba las relaciones migratorias y la relación bilateral en su conjunto, este acuerdo elimina al menos dos de esos escollos, pero queda vigente la Ley de Ajuste Cubano, que habrá que revisar y para ello seguiremos trabajando con la administración estadounidense”. 

(Fuente: Cubadebate/ Noticia en Construcción)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Extraños testimonios de Daina Chaviano

20170113055936-daina-libro.jpg

 

jueves, 12 de enero de 2017
11:32:50 p.m. 

La editorial Huso (Madrid, España) anuncia la salida del libro de cuentos Extraños testimonios, una nueva colección de relatos de la escritora Daína Chaviano. La escritora ha dejado esta nota en Facebook: 

 “La versión impresa de mi libro de cuentos "Extraños testimonios" ya está disponible en el sitio web de la editorial. La semana próxima será puesto a la venta en las librerías de España y en Amazon.es. Más adelante aparecerá como ebook. A medida que la editorial me avise, les dejaré saber otros lugares donde podrá adquirirse. Les dejo un enlace a mi sitio Web. Busquen el título en la sesión Libros. Allí encontrarán el enlace Dónde Comprar, al que se irán sumando otros. Gracias a todos”.

No, gracias a ella quien “retomando su personalísimo universo fantástico”, “vuelve a él con un volumen de textos experimentales, tanto en forma como en contenido, donde aborda temas tan diversos como el entorno social, la relación de la pareja, la metaliteratura, la personalidad femenina, los tormentos de la creación artística, y otros asuntos que son tratados con registros anímicos muy diferentes que van del horror al erotismo, del absurdo hasta el humor satírico. 

“Algunos —dice la nota en sitio web oficial— basados en experiencias personales, otros inspirados en lugares y personajes reales, estos cuentos retratan fantasmas que aparecen a plena luz del día, encuentros con duendes, escritores imposibilitados de crear por culpa de sus propios personajes, extrañas historias de seducción ocultas en cartas de antepasados... Cada una de ellas refuerza la tesis de que no es necesario acudir a páramos solitarios de latitudes lejanas para tropezar con sucesos sobrenaturales que pueden manifestarse en ciudades soleadas y campiñas bucólicas.  

“Los cuentos han sido escritos utilizando diversas herramientas estilísticas. Un intercambio epistolar, un inventario, un relato compuesto por microrrelatos, un guión teatral, monólogos, narraciones en primera persona: todo tipo de estructuras sostienen las diferentes tramas”. 

La isla de los amores infinitos, El hombre, la hembra y el hambre, Casa de juegos, y Gata encerrada, son algunos de los libros de esta prolífera escritora cubana nacida en La Habana, que en 1979 recibió el Premio David de Ciencia Ficción por Los mundos que amo.

Después de esa primera obra, salieron publicados Amoroso planeta (1983), Historias de hadas para adultos (1986), Fábulas de una abuela extraterrestre (1988) y El abrevadero de los dinosaurios (1990).

Fundó el primer taller literario de ciencia ficción de América Latina. Trabajó como guionista de programas televisivos para niños, jóvenes y adultos. Fue presentadora de televisión y de radio. Y participó como actriz en algunas películas de cine independiente. 

Fuera de Cuba ha publicado País de dragones (cuentos), Confesiones eróticas y otros hechizos (poemas) y el ciclo de novelas «La Habana oculta», compuesto por El hombre, la hembra y el hambre, Casa de juegos, Gata encerrada y La isla de los amores infinitos, que tiene el record de ser la novela cubana más traducida de todos los tiempos con ediciones en 27 idiomas.

Ha recibido diversos galardones internacionales, entre ellos, el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990); Premio Azorín de Novela (España, 1998); Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México, 2003); Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards 2006, USA); y Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014).

Reconocida como la autora de ciencia ficción y fantasía más importante de la literatura cubana, su prosa se mueve con igual soltura dentro de la narrativa tradicional. Su estilo literario fusiona elementos históricos con componentes propios de la ciencia ficción, la fantasía y la literatura gótica. Sus temas abarcan la mitología, la historia antigua, la sociología, la parasicología, el erotismo, la política y la magia, desarrollados con un lenguaje lleno de imágenes políticas y sensuales a la vez.

Sus obras han sido descritas como "audaces experimentos que rompen las fronteras entre los géneros. Es como si Ray Bradbury se hubiera casado con Michael Ende y coqueteara a veces con Anaïs Nin" (Revista Críticas, EEUU, enero/febrero 2004).

Desde 1991, vive en Miami, Florida (Estados Unidos).




Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Google y Oficina del Historiador presentan documental sobre José Martí

20170113104410-nuestro-marti-hoy-primer-audiovisual-de-google-en-cuba.jpg


viernes, 13 de enero de 2017
4:22:26 a.m. 

Apoyado por la Oficina del Historiador de La Habana, el documental Martí en Cuba, deja constancia del largo peregrinar del Apóstol por Estados Unidos en la búsqueda de voluntades y recursos para la lucha por la independencia de la Isla, llevando a los espectadores por ciudades como Tampa y Nueva York. (Foto: Leal Spengler, observa el documental Nuestro Martí, hecho en realidad virtual por Google y la Oficina homónima).

Es un privilegio presentar esta expresión moderna y futurista que nos permite mirar el rostro del Héroe Nacional a través del tiempo, haciéndolo presente con el poder de las ideas, de una visión universal, expresó el Doctor Eusebio Leal Spengler durante el acto de presentación.

Agradeció además a la compañía norteamericana por su mediación en el sueño de replicar el monumento neoyorkino “donde por única vez se ha retratado tridimensionalmente al Apóstol sedente sobre su caballo, en el minuto dramático de la muerte en Dos Ríos, una obra que ha de llegar pronto a nuestra ciudad”, aseguró. 

A solo un mes de la firma del convenio entre Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Brett Perlmutter, Gerente de Estrategia y Operaciones de la entidad estadounidense para la mayor de las Antillas, significó que la compañía está muy orgullosa del acuerdo que ha hecho posible la realización de este audiovisual.

El ejecutivo añadió que la película estará disponible desde hoy en la plataforma de Google Arts & Culture a través del sitio g.co/artescubanas, que además incorpora una lista de archivos literarios y docenas de dibujos inspirados en los poemas de Martí, así como también cientos de obras de artistas locales como Wifredo Lam, René Portocarrero, y Tomás Sánchez. 

(Fuente: ACN)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Perforan en Varadero el pozo más extenso en Cuba

20170113113845-perforan-en-varadero-el-pozo-mas-extenso-en-cuba.jpg

 

viernes, 13 de enero de 2017
5:36:05 a.m.
 

Se trata del pozo Varadero Oeste 1008 que en cooperación con la estatal china Gran Muralla agrupa a ingenieros, técnicos y obreros de Cuba petróleo, en el afán de incrementar los volúmenes de la producción del crudo. Se espera concluirlo a finales del primer trimestre de este año. 

Este pozo orientado hacia el mar, en las cercanías de la ciudad de Matanzas, se comenzó a perforar en los finales días de diciembre del pasado año, con el propósito de alcanzar zonas que no han sido exploradas por otros surtidores.

La dotación del pozo Varadero oeste 1008, se inscribe como un verdadero desafío por ser el más extenso en Cuba. Se ejecuta con un equipo de alta tecnología (2 500 caballos de potencia) y con muy seguras técnicas de manejo ambiental.

En estos momentos, la perforación sobrepasa el medio kilómetro sin mayores contratiempos.

Durante el pasado año, los petroleros del centro sobrepasaron por vigésima segunda ocasión consecutiva el millón de toneladas y ahora, con estas inversiones, apuestan por ampliar los horizontes productivos del yacimiento que por fortuna, se extiende prometedoramente hacia el oeste.

(Fuente: CS)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El “I will survive” de actores de Hollywood a Donald Trump


viernes, 13 de enero de 2017
5:48:01 a.m.
 

Un conjunto de actores de Hollywood compartió en las redes sociales un vídeo dedicado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual interpretan el antológico tema I will survive. 

A propósito de la inminente llegada a la presidencia del magnate, la revista W Magazine reunió a 21 actores para cantar el simbólico single de Gloria Gaynor, empleado desde hace décadas por grupos sociales como himno de lucha por la supervivencia en gran parte del mundo.

Emma Stone, Natalie Portman, Amy Adams, Chris Pine, Andrew Garfield y Matthew McConaughey son algunos de los artistas que participan en esta particular versión, cada cual desde su estilo o manera personal de sentir, algunos incluso simplemente recitan el texto con consternación.

De acuerdo con W Magazine aunque la canción ha sido interpretada desde hace mucho tiempo a través de un consciente lente social, es el tipo de himno que se necesita ahora más que nunca con la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca, y al final enfatiza: sobreviviré.

A partir de la presente versión de la obra, medios locales de prensa redefinieron este jueves I will survive como el himno de Hollywood contra Trump.

Pese a algunos criterios discordantes, la mayoría del gremio de la gran industria cinematográfica norteamericana votó en contra del magnate republicano y tras el resultado electoral no ha dejado de manifestar disgusto. 

(Fuente: CS/PL)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Papa denuncia a las potencias que solo piensan en el dinero y no en el ser humano

20170114195210-global-foundation.jpg


sábado, 14 de enero de 2017
1:45:28 p.m. 

“Es inaceptable, así como deshumano, un sistema económico mundial que descarta a los hombres, mujeres y niños, por el hecho de que estos parecen no ser útiles según los criterios de rentabilidad de las empresas y de otras organizaciones”. 

Lo dijo ante una delegación de la denominada Tabla Redonda de Roma de la Global Foundation (fundación internacional de caridad), y una vez más, el Santo Padre animó a llevar adelante la Doctrina Social de la Iglesia y a ayudar a los más desfavorecidos.

Francisco añadió que este descarte de las personas “constituye el regreso de la deshumanización de cualquier sistema político y económico: aquellos que causan o permiten el descarte de los otros –refugiados, niños abusados o esclavizados, pobres que mueren por la calle cuando hace frío– y que se convierten ellos mismos en una especie de maquinas sin alma, aceptando implícitamente el principio de que también ellos, antes o después, serán descartados cuando no sean ya útiles a una sociedad que ha puesto en el centro al dios dinero”.

El Papa recordó que ya San Juan Pablo II y Benedicto XVI advirtieron de esta situación “que se ha verificado ampliamente”. A pesar de esto, “al mismo tiempo se han desarrollado y realizado muchos esfuerzos de individuos y de instituciones para resanar los males producidos por una globalización irresponsable”.

A este respecto, recordó a la Madre Teresa de Calcuta, canonizada por él el pasado mes de septiembre, quien es “un símbolo y un icono de nuestros tiempos que representa estos esfuerzos”.

“Ella acogió toda vida humana, aquella que no ha nacido y aquella abandonada y descartada y ha hecho sentir su voz a los potentes de la tierra para que reconocieran los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos”, subrayó el Pontífice.

En la parte final del discurso, pidió no ser “indiferente a las heridas de los pobres, sino aprender a compartir con aquellos que sufren por las persecuciones, por la soledad o por la separación de sus familias”, así como “quien no tiene acceso a atención médica, aquellos que sufren el hambre, el frío o el calor”.

“La política y la economía, en efecto, deberían desarrollar el ejercicio de la virtud de la prudencia”, añadió.

(Fuente: ACI)

Leer: Audiencia a los miembros de la Global Foundation, 14.01.2017

  


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio Gernika por la Paz para Santos y Timochenko

20170114205341-premio-gernika-por-la-paz-para-santos-y-timochenko-.jpg

  

sábado, 14 de enero de 2017
2:52:36 p.m.

La ceremonia se llevará a cabo el 26 de abril en España y reconoce los esfuerzos compartidos del mandatario colombiano y el jefe de las FARC-EP en proceso de paz para Colombia, informó el ayuntamiento que otorga los premios. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, recibirán este año los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación  por la firma de los acuerdos de paz del país, que ha puesto fin a 52 años de conflicto, informó  este viernes  las autoridades del municipio español de Guernica (País Vasco, norte). 

El jefe de las FARC-EP recibirá el reconocimiento por colaborar "en la firma de la paz con el gobierno, para proseguir su actividad por la vía política", indicó este viernes el ayuntamiento de municipio de Guernica (País Vasco), que otorga los premios. 

Los premios de esta edición también reconocen la labor del fotoperiodista español Gervasio Sánchez, por su compromiso con la fotografía, utilizada durante 25 años para luchar contra la violencia de los conflictos armados. El pasado año, los premios Gernika recayeron en el expresidente de Uruguay, José Mujica, y el antropólogo forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria. 

Estos galardones se conceden cada año el 26 de abril, con motivo de los actos de conmemoración del bombardeo del municipio de Guernica (País Vasco, norte) durante la Guerra Civil española (1936-39), una tragedia que centra el conocido cuadro de Pablo Picasso con el mismo nombre. 

(Fuente: TeleSURtv)

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Queens of the Stone Age tras años de silencio anuncia su nuevo álbum para 2017

 

sábado, 14 de enero de 2017
8:03:17 p.m.

Tras unos cinco años sin tener noticias sobre la banda estadounidense Queens of the Stone Age (QOTSA) han anunciado que sacarán a la venta un nuevo álbum en 2017, el cual llegara acompañado de una nueva y ambiciosa gira mundial. (Vídeo: Like Clockwork,  sexto álbum de estudio lanzado al mercado en junio de 2013). 

El nuevo trabajo, tiene previsto su lanzamiento para este mismo año según confirmó Troy Jayson Sanders  (bajista), miembro de Mastodon , y quien recientemente formó la Gone Is Gone con Troies Van Leeuwen, de QOTSA.

 

"Me gusta pensar que ninguno de nosotros necesita esta banda, pero todos la queremos realmente. Cuando esa es la mentalidad, estas cosas se hacen especiales para los cuatro componentes", confesó Sanders durante una entrevista con Rolling Stone acerca del ilusionante proyecto.

En junio del año 2013, sale a la venta el sexto y penúltimo álbum Like Clockwork, concebido tras la convalecencia de Josh Homme (líder) quien estuvo ingresado un hospital durante meses, pero también muy ocupado  con el lanzamiento de dos discos: uno  con Eagles Of Death Metal, y otro, con Iggy Pop.

En 2015, durante Rock in Rio Brasil (18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de septiembre) Queens of the Stone Age compartió escenario con Katty Perry, y Metallica,  banda que acaba de lanzar Hardwired... to self-destruct, su primer disco en ocho años con 12 temas, y que en los primeros días de marzo de este año estará en el Foro Sol de la Ciudad de México lado del legendario Iggy Pop, su invitado especial.   

La banda estadounidense de stoner rock (no les gusta este término) originaria de Palm Desert, California,  fue formada en 1997 por Josh Homme, dos años después de la desintegración de Kyuss, su banda anterior, y contó con la participación de sus excompañeros Nick Oliveri y Alfredo Hernández.

QOTSA ha sido nominada a cuatro premios Grammy por sus canciones «No One Knows», «Go With the Flow», «Little Sister» y «Sick, Sick, Sick».

(Fuente: EP)

 

 



 

 


 


 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Metallica toca y canta en un supermercado


sábado, 14 de enero de 2017
9:09:19 p.m. 

La semana pasada los componentes de Metallica entraron en un supermercado y comenzaron a cantar con el carnicero, que no se cortó con los movimientos de cabeza ni los gestos heavies con las manos. (Video: Metallica se une a Jimmy y The Roots en la Sala de Música de Tonight Show para realizar "Enter Sandman" con instrumentos de aula).

 En realidad se trataba de un programa de la televisión estadounidense, Billy on the Street, que consiste en que el presentador (Billy Eichner) pasea con sus invitados por Los Ángeles (Estados Unidos). Dentro de ese espacio, los miembros) del famoso grupo rockero entraron en un supermercado.

Al pasar por la carnicería escucharon que el dependiente tenía música puesta y, ¿qué sonaba? Pues uno de los mayores éxitos (1961) de la banda, Enter Sandman. A partir de ahí, el establecimiento se convirtió en una fiesta:

Algunos clientes se acercaron para unirse al improvisado concierto y para inmortalizarlo con sus móviles. Éste es uno de los vídeos del momento, del que la web TMZ ha conseguido más imágenes.

En noviembre se pudo escuchar otra curiosa versión de la canción. En su visita al programa de Jimmy Fallon interpretaron Enter Sandman con instrumentos de juguete. Rápidamente se convirtió en viral y, a día de hoy, el vídeo supera las 106.000.000 reproducciones.

Metallica se aleja de posturas políticas

  

En noviembre de 2016, ante el clima político que se mantienía en Estados Unidos, Lars Ulrich (baterista), cofundador de la banda, dijo en una entrevista desde el Four Seasons de Ciudad de México (donde llegaron él y sus compañeros unos días antes del estreno Hardwired… To Self­Destruct, que prefería alejarse de todo lo que concierne a política, pues aseguran que su longevidad de 35 años de trayectoria se basa en el respeto mutuo a las posturas ideológicas, así como a las decisiones que cada integrante toma.

“Amamos lo que hacemos y nosotros, como Metallica, existimos en un mundo pequeño que es nuestro propio mundo y que está ahí, a pesar de que allá afuera esté sonando lo que sea. “Nos sentimos afortunados de eso, y para estar en una banda como la nuestra se debe trabajar mucho, especialmente cuando te vuelves viejo, porque a los 18 años todo es como un juego.
 
“Cuando maduras tienes que trabajar, tener una identidad y funcionar. Nosotros nos tratamos con mucho respeto y esa es la clave por la que ahora estamos hablando aquí”.
 
“Somos cercanos como grupo, pero de política es algo que no hablamos, porque sabemos que cuando se habla de eso puede haber problemas. Es mejor dejarlo a un lado. Yo sí platico con mi familia todo lo que pienso, pero no con Metallica”, indicó. 
 
“Lo más significante de la música en 2016 parece ser que son los solistas en lugar de los grupos. Hace 20 o 30 años era al revés. Así que estar en un grupo no es fácil, pero cuando haces algo que en verdad funciona se vuelve muy especial, porque no mucha gente tiene la tenacidad para hacerlo. Respeto a quien está ahora con su computadora ytoca para miles de personas, como pasa con un dj; de hecho, a mí me gustaría poder hacerlo si pudiera, pero no es lo mío”.
 
Hardwired… To Self­Destruct es el décimo álbum que cuenta con 12 canciones inéditas. Hay un tributo a Lemmy Kilmister, fundador de Motörhead, a quien consideran una de sus máximas influencias. “No sabemos qué pasará 10 minutos después de que terminemos esta conversación, pero queremos seguir tocando. Esperemos que nuestros hombros y rodillas lo soporten”.

(Fuente: HP/ Milenio)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En la Universidad de Illinois médicos cubanos intercambiaron experiencias

 

domingo, 15 de enero de 2017
8:15:53 a.m.
 

Los médicos, en representación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, llegaron el lunes pasado. Esta fue su primera visita a Estados Unidos, como parte de un programa bilateral hecho realidad luego del restablecimiento de las relaciones de EE.UU. con la isleña caribeña.  (Lea al final texto del artículo en inglés publicado en Chicago Sun Times)

El doctor Robert Winn, director del Centro de Cáncer de la Universidad de Illinois en Chicago, está entusiasmado por ser el anfitrión esta semana de tres médicos cubanos que se han asociado a sus colegas de esa institución para intercambiar experiencias. 

La asociación es financiada por un fondo concedido por la Fundación W.K. Kellogg. Winn, quien dirige el Centro de Cáncer de la universidad y supervisa las 13 escuelas financiadas federalmente y que brindan atención médica a vecindarios pobres, tiene un gran respeto por lo que los médicos en Cuba son capaces de lograr con poco dinero. 

Winn quiere entender exactamente cómo los médicos en Cuba pueden utilizar a estudiantes de escuelas secundarias como trabajadores de primera línea en la atención sanitaria, haciendo que visiten a pacientes enfermos en su vecindario. 

“En lo que nuestros colegas cubanos están un poco más adelantados que nosotros es que reconocen que cuando uno no tiene  mucho dinero lo que uno si tiene son personas”, dijo Winn. 

Winn sueña con muchachos de secundaria que visiten a sus vecinos en barrios como Englewood o Gresham, pero la idea se enfrenta a un gran escollo: la violencia armada. 

“En Cuba, la razón por la que existen esos barrios y se pueden recoger datos y se puede hacer que muchachos de secundaria vayan y visiten a todo el mundo es porque no hay miedo”, dijo Winn. 

“Hay un sentido de seguridad pública… uno de nuestros desafíos más grandes va a ser cómo logramos realmente en un vecindario como Englewood y South Shore, donde hay violencia armada, ese espíritu y ese sentido de lo que se hace en Cuba”, dijo él. 

   

“Pensamos que sabemos  cómo implementar realmente estas cosas dentro de la comunidad, pero para ser capaces de hacerlo, necesitamos un espacio seguro para hacerlo”, dijo Winn. Añadió que la educación y la economía desempeñan un papel enorme en la salud –un factor que los cubanos también tienen en cuenta. 

“Lo que creo es que esperamos que una nueva mirada nos hará identificar los problemas que pensamos que tenemos… y se nos pueden ocurrir ideas diferentes”, dijo. 

“No es  que tengamos realmente mucha experiencia  en nuestro país,” dijo el médico cubano José Armando Arrant Villamarín por medio de un intérprete. “Nuestros niños no usan armas, por lo tanto no tenemos esa experiencia”. 

“Pero contribuiremos humildemente y de cualquier manera posible con nuestra experiencias”, dijo él. “Queremos verlos y hablar con la gente para poder ver el cuadro completo para poder ayudar y aprender”. 

Al comentar respecto a la disposición de los cubanos por participar activamente en la atención médica a sus conciudadanos, Winn dijo: “Habrá gente que dirá, ‘Bueno, esa es una sociedad totalitaria. Ellos solo hacen lo que les dicen que hagan.’ En realidad, he estado allí lo suficiente como para saber que no es así. Sienten orgullo por hacerlo”. 

Winn dijo que él tenía en planes llevar a sus colegas cubanos en un viaje por la ciudad y mostrarles lo bueno y lo malo. “Es la única forma en que esto funcione, si se es totalmente transparente”, dijo. 

Villamarín y sus colegas regresan a Cuba el viernes, paro ya están en planes viajes futuros de médicos de ambos países. 

CUBAN DOCTORS VISITING CHICAGO OFFER A FRESH PERSPECTIVE

Dr. Robert Winn wants to understand exactly how doctors in Cuba are able to utilize high school students as front line health care workers by having them check in on sick patients in their neighborhoods.

So Winn is thrilled to host three Cuban doctors this week who’ve partnered with their counterparts at the University of Illinois at Chicago to exchange best practices.

The doctors —all official representatives of Cuba’s Ministry of Health— arrived Monday. It’s their first time in the United States as part of a bilateral program made possible by warmer relations with the island nation under President Barack Obama.

The partnership is funded by a grant from the W.K. Kellogg Foundation.

Winn, who heads up the university’s Cancer Center and oversees the schools 13 federally funded health centers that provide care in underserved neighborhoods, has a lot of respect for what doctors in Cuba are able to accomplish with little money.

“What our Cuban partners have been a little bit ahead of us is that they recognize that when you don’t have a lot of money, what you do is you have people,” Winn said.

Winn dreams of high school kids checking on their neighbors in neighborhoods like Englewood or Auburn Gresham, but the scenario runs into a stumbling block: gun violence.

“In Cuba, the reason why you have these neighborhoods and you can collect data and you can have high school kids go and check on everybody is because there’s no fear,” Winn said.

“There’s a sense of public safety … one of our biggest challenges is going to be how do we actually get that spirit and that sense of what you do in Cuba in a neighborhood like Englewood and South Shore where there is gun violence,” he said.

“We think we know how to actually implement these things inside the community but to be able to do that, we need a safe space to do it,” Winn said, He added that education and economics play a huge role in health — a factor the Cubans also take into account.

“What I think a fresh pair of eyes will do for us is to hopefully identify the problems we think we have …and we can come up with different ideas,” he said.

“It’s not a thing that we really have that much experience with in our country,” Cuban Dr. Jose Armando Arrant Villamarin said via interpreter. “Our children do not carry guns, therefore we don’t have that experience.”

“But we will contribute humbly our experience in any way possible,” he said. “We want to see them and talk to the people so we can get a better picture so we can help and learn.”

Commenting on the willingness of Cubans to actively participate in the health care of fellow citizens, Winn said: “People will say, ‘Well that’s a totalitarian society. They’re just doing what they’re told.’ Actually, I’ve been there enough now to know that’s not it. They take pride in it.”

Winn said he planned to take his Cuban counterparts on a warts-and-all tour of the city. “That’s the only way this works, if it’s completely transparent,” he said.

Villamarin and his colleagues return to Cuba Friday but future trips by doctors from each country are in the works. 

(Fuente: CI/PS/ChT) 

 

Enlace relacionado:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lingüistas cubanos estudiaran singularidades expresivas de Fidel

20170115164959-linguistas-cubanos-estudiaran-expresiones-de-fidel-castro.jpg

 

domingo, 15 de enero de 2017
10:41:39 a.m.

Especialistas del Centro de Lingüística Aplicada, con sede en la oriental ciudad de Santiago de Cuba informaron emprenderán un proyecto de investigación científica para profundizar en las singularidades expresivas (idiolecto) del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016).  

 A partir de la lingüística computacional, con base en todos los discursos del Comandante en Jefe, podrá realizarse un estudio detallado del léxico y el vocabulario de quien brilló como estadista, entre otras cuestiones, por la excelencia en el uso del lenguaje oral y escrito.

Calificado como un orador político excepcional,  Fidel  aseguró en el libro Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet que nunca pudo pronunciar un discurso que no hubiera sido preparado por él, o escrito por él mismo.

(Fuente: RHC) 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Facebook lanza proyecto para evitar mentiras y noticias falsas en su red

20170116010326-facebook-lanza-proyecto-para-evitar-noticias-falsas.jpg

 

domingo, 15 de enero de 2017
6:43:01 p.m. 

Facebook acaba de lanzar una iniciativa destinada a periodistas y usuarios con la que intentará incrementar la calidad de las noticias que se publican. La red social busca con ello evitar la circulación masiva de mentira (bulos) y noticias falsas (o fake news) y, de esta forma, mejorar la usabilidad de la plataforma.

El proyecto, denominado Facebook Journalism Project, fue presentado el pasado miércoles a través de un comunicado de la propia red social en su web. En él, Fidji Simo, director de Producto de la compañía, ha manifestado su intención de "establecer lazos más fuertes entre Facebook y los medios de comunicación".

Simo también ha hecho énfasis en la importancia para Facebook "de un ecosistema de noticias y un periodismo sanos", haciendo referencia a uno de los grandes objetivos del proyecto: frenar la proliferación de bulos y noticias falsas.

Para afrontar el problema, la red social ha anunciado nuevas formas de denunciar las noticias falsas y ha impulsado News Literacy Project, una plataforma para instruir a los usuarios sobre cómo utilizar los medios. En esta medida colaboran también prestigiosas instituciones como la Escuela de Periodismo Walter Cronkite y la Universidad de Arizona.

La red social ha anunciado también nuevas herramientas para hacer más completa su sección de noticias a los usuarios. La principal de ellas es Instant Articles, una selección de los artículos más destacados publicados en las cuentas de los medios seleccionados como favoritos.

Otros avances se dirigen también a los periodistas, como cursos electrónicos y la nueva herramienta de audiencias CrowdTangle (una de las herramientas más populares para la monitorización de contenidos en redes sociales), ya disponible para los medios.

(Fuente: 20m)

 

 



Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los “sin género” de Japón entre el rosa y el azul

20170116021734-entre-el-rosa-y-el-azul.jpg


domingo, 15 de enero de 2017
8:16:22 p.m.

Se trata de desdibujar las fronteras que han definido la feminidad y masculinidad de rosa y de azul. Los “danshis sin género” (danshi quiere decir hombre joven en japonés) adoptan un nuevo estilo andrógino , una moda asexuada,  e intentan ampliar el alcance de lo que alguien con una anatomía masculina puede vestir.

Una base de maquillaje al rostro, polvos para oscurecer los lados de la nariz y labios pintados con una pequeña brocha. Después de 40 minutos de acicalamiento el espejo le da su aprobación.

Uñas pintadas, cabello largo hasta los hombros, zapatos de tacón y maquillaje lo hacen más femenino que masculino, una elección contrastante con una sociedad en la que los hombres y las mujeres tienden a adherirse de manera estricta a los códigos convencionales de vestimenta según el género.

Sin embargo este danshis japonés no considera que su apariencia sea femenina. ¿Para qué un género en particular? Por dentro es un hombre. El concepto de género no es realmente necesario. Las personas deberían elegir el estilo apropiado para ellas sin preocuparse por lo femenino o masculino. ¿Por qué los hombres tienen que hacer una cosa y las mujeres otra? Todos somos seres humanos.

Quienes así piensan —y visten— están intentando ampliar el alcance de lo que alguien con una anatomía masculina puede vestir. ¿Gay? No necesariamente.

Muchos hombres que se consideran “danshi sin género” dijeron en entrevistas que no ven una conexión entre su apariencia y su identidad sexual, o incluso sus opiniones sobre los roles de género tradicionales. Tal vez no les gusta su rostro y adoptan el maquillaje para esconder s imperfecciones.

Yasu Suzuki, de 22 años, organiza eventos para que otros “danshi sin género” conozcan a sus seguidores de las redes sociales. Sus exploraciones en el campo de la moda han ampliado sus opiniones sobre la sexualidad. Cuenta que cuando comenzó a experimentar con el maquillaje, a veces atraía la atención de otros hombres.

Pensaba que vomitaría cuando un hombre le dijera “te amo”.  Suzuki usa unos pantalones holgados (populares entre las japonesas) y se depila el vello facial porque todavía no le alcanza para pagar los tratamientos que los eliminan con láser y que son populares entre los “danshi sin género” más famosos. 

“Pero ahora que comencé a vestir esta moda asexuada, creo que me deshice de mis prejuicios. Antes no me gustaban los chicos u hombres que se amaban entre sí, pero ahora he comenzado a aceptarlos. La gente bonita es simplemente bonita”, cuenta Suzuki.

“En mi generación, las mujeres envidiaban a los hombres porque podían trabajar y hacer lo que quisieran”, expresó Junko Mitsuhashi, de 61 años, profesora de estudios de género en la Universidad Chuo y una mujer transgénero.

Ahora los hombres envidian a las mujeres porque pueden expresarse a través de la moda… ¡Nada!, mejor pensar que se trata de un nuevo tipo de hombre.

(Fuente: NYT)

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las claves de Noam Chomsky sobre Trump y el futuro

 

15 de enero de 2017
8:58:21 p.m.
 

Chomsky encuentra varias similitudes entre Trump y otras figuras demagógicas de la historia, como Adolfo Hitler. (Video: Fragmento del documental Requiem para el sueño americano)*

El fin de la República de Weimar, en 1933, es el escenario que se asemeja más a la situación que está viviendo Estados Unidos con el arribo de Donald Trump al poder, de acuerdo con Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts y una de las figuras más contestatarias frente a las políticas neoliberales de diversas administraciones estadounidenses. 

En una entrevista con Truthdig, en el 2010, Chomsky hizo una predicción que parece estarse cumpliendo: “Si llega alguien carismático y honesto, este país está en problemas, sobre todo debido a la frustración, la desilusión, el enojo justificado y la ausencia de una respuesta coherente (...) Se nos dirá que los hombres blancos son una minoría perseguida. Nos dirán que tenemos que defender el honor de la nación. La fuerza militar será exaltada. La gente será golpeada. Esto podría convertirse en una fuerza abrumadora”.  

Chomsky se interesó desde muy pequeño por dos cosas: el lenguaje y la política. Sus estudios lingüísticos lo llevaron a convertirse en el fundador de toda una rama de esta ciencia, la gramática generativa, la cual cimbró los cimientos de la lingüística tradicional. Pero desde hace varias décadas, su intenso activismo político y social han hecho que sea uno de los intelectuales más contestatarios del siglo XX. En una conversación con Sam Fragoso, de la revista Pacific Standard, Chomsky detalló su opinión sobre lo que espera que ocurra con el ascenso al poder de un hombre cuya demagogia compara con la política de Adolfo Hitler. 

1. Es un estafador 

A la pregunta de Fragoso sobre si un personaje con una personalidad vacía y con una política confusa, como Chomsky ha definido a Trump en repetidas ocasiones, puede llegar a los votantes, el profesor en lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts respondió que el presidente electo de Estados Unidos es “como un estafador. Fue capaz de decir cosas a un sector de la población que, de alguna manera, articuló sus propias preocupaciones y sentimientos, y lo hizo con bastante eficacia”. 

Chomsky encuentra una contradicción crucial en el carácter de Trump al comparar la retórica de éste cuando le habla a la clase trabajadora con los nombramientos de su gabinete. Cuando habla con la clase trabajadora “él es anti-establishment, él va a enfrentar a Wall Street (…) Él dice que va a traer de vuelta trabajos (...) ¿Cómo va a hacer eso? Al elegir a un secretario de Trabajo (Andrew F. Puzder) que es sumamente anti-laboral”. 

2. Para Trump, todo es culpa de los demás 

Muchas de las personas que votaron por Donald Trump también votaron por Barack Obama en el 2008 y en el 2012. El periodista de Pacific Standard le preguntó a Chomsky el estado al que tendría que llegar Estados Unidos para que las personas se den cuenta de que Trump no está actuando con las mejores intenciones. Para el activista y escritor, el eslogan de Trump “Make America Great Again” le dio a los votantes la misma sensación que ofreció el discurso de Obama durante sus campañas electorales, una sensación de esperanza y cambio, la cual fue disminuyendo conforme avanzaba su administración. 

Pero cuando las personas se den cuenta de que el gobierno de Trump tampoco puede ofrecer esa esperanza y ese cambio, hay varias alternativas que, de acuerdo con Chomsky, no son nada alentadoras. Una de estas alternativas es “una usual acción de las figuras y de las estructuras autoritarias cuando no pueden cumplir sus promesas, buscar un chivo expiatorio: ‘Vamos a culpar a las personas más vulnerables y que están sufriendo. Hagamos que sea culpa suya’”, explica Chomsky. El investigador recuerda que Trump ya ha comenzado con esta práctica, ya que ha culpado a los inmigrantes por los problemas que enfrenta la Unión Americana. 

3. La educación está bajo ataque 

En palabras de Chomsky, el sistema educativo estadounidense, del que ha formado parte desde hace más de 65 años, no motiva la curiosidad de los estudiantes. Por el contrario, las escuelas y universidades han convertido a este sistema en una estructura que fomenta el control del aprendizaje y la falta de curiosidad entre sus miembros, fortaleciendo un sentimiento de pasividad en ellos. Además, de acuerdo con el lingüista, con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos el sistema educativo estadounidense se encuentra bajo ataque, sobre todo si se considera que el presidente electo ha elegido a una persona que está en contra de la educación pública, la empresaria Betsy DeVos, como su próxima secretaria de Educación. 

4. Hay sólo fragmentos de verdad en el panorama

Las palabras de Trump han conducido a Estados Unidos y a buena parte del mundo a vivir en una era post-factual, es decir, que los hechos y la realidad han dejado de tener importancia; son las palabras y su interpretación la moneda de cambio de una era en la que la opinión vertida en redes sociales es más relevante que los hechos reales. Para Trump, “si yo digo que es falso, entonces es falso”. 

Chomsky compara esta actitud con la propaganda nazi que llegó 10 años después de que Alemania alcanzara la cumbre de la civilización occidental. “El pico de la civilización occidental, en muchos sentidos, fue Alemania en los años 20 en las artes, las ciencias e incluso como un modelo para la democracia. En 10 años, había descendido a las profundidades de la barbarie en una sociedad post-factual”. Para Chomsky, al igual que durante el régimen nazi, flotan en el aire fragmentos de una verdad que confunden más que esclarecen. 

5. Estamos en una situación histórica específica 

Chomsky encuentra varias similitudes entre Trump y otras figuras demagógicas de la historia, como Adolfo Hitler. La diferencia que existe entre la Alemania nazi de Hitler y Estados Unidos con Trump, es que en este caso existen formas efectivas de evitar los peligros que implica que un personaje como él llegue a la Oficina Oval y de aprovechar las oportunidades que se presenten para construir la base de un mejor futuro. El activista pone como ejemplo el plan de infraestructura que Trump ha anunciado que llevará a cabo durante su mandato. Según Chomsky, el plan de infraestructura de Trump implica que las empresas les quitarán dinero a los contribuyentes para construir la infraestructura que ellos creen es la necesaria. Sin embargo, para Chomsky esto no es más que un acto de corrupción. 

“Una alternativa sería un programa de infraestructura que desarrolle cosas que realmente necesitamos, como un tren de alta velocidad, por ejemplo, o sistemas de escuelas públicas con salarios docentes dignos y con respeto por los maestros (...) Esto requeriría la inversión del gobierno, lo que significa el compromiso popular de utilizar los fondos para el beneficio del público en general”, refiere. 

6. Debemos defender los derechos fundamentales 

Las últimas preguntas de Fragoso a Chomsky tienen un matiz más personal, más cercano. La voz del escritor y activista social es una de las más escuchadas y reconocidas en el ámbito de las prácticas políticas estadounidenses. Pero para el investigador, perder su voz, es decir, ser censurado, no es un problema relevante. “Ha habido tiempos mucho peores, y hay muchas oportunidades y mucha protección para la libertad de expresión y asociación, si defendemos estos derechos enérgicamente, lo mismo que las oportunidades que tenemos”. 

De acuerdo con Chomsky, sus opiniones no son complejas y en realidad no importa quién las diga, sino que sean dichas, para que sean escuchadas. Uno de los intelectuales más importantes del último siglo concluyó la entrevista apelando a la responsabilidad que tienen todos los estadounidenses para cumplir objetivos comunes. “Todos tenemos cosas que podemos hacer. Tenemos oportunidades, debemos perseguirlas en la mayor medida posible”. 

(Fuente: EE)

Fragmento del documental Requiem para el sueño americano. La concentración de poder y la construcción del sistema político desde el financiamiento de la política que produce legislaciones favorables hasta el resguardo último de aplicación realizado por un poder judicial contramayoritario. Los griegos tenían una alerta para los gobiernos democráticos: cuidaos del gobierno, de los jueces o de los brujos.

“Democracia o corporaciones” no es un eslogan, sino un dilema que enfrentan las llamadas democracias del mundo, que muestran un rostro político diseñado por el rostro económico.
Chomsky indaga desde los albores del sistema y el dilema de “minorías que debían ser especialmente protegidas” poniendo frenos y cristalizando instituciones para limitar la voluntad de las mayorías; y como los padres fundadores norteamericanos desconfiaban de cualquier “apelación a la ciudadanía, dada la tendencia de la misma a dejarse guiar por sus pasiones”. 

Por eso, y como último resguardo para preservar riquezas y acreencias diseñaron sistemas donde los jueces tienen la facultad de contradecir al Poder Legislativo con sus fallos y se preocuparon por estructurar el poder judicial de modo que las decisiones de sus miembros fueran “completamente independientes de las decisiones a las que pudiesen llegarse a través del debate público”.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EE.UU. multa a TD Bank y ONG por violar el bloqueo a Cuba

20170117132441-toronto-dominion-bank.jpg


martes, 17 de enero de 2017
7:23:35 a.m.
 

  • Hasta la fecha suman 52 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016)
  • El valor acumulado de las penalidades asciende a 14.404 millones 358.605 dólares. 

El 12 y 13 de enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sendas multas a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, en inglés) y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10 000 y 955 750 dólares, respectivamente, por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba. 

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, la ARCPF coordinó viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, en violación de las regulaciones establecidas por el Departamento del Tesoro. Según arguye la OFAC, esa organización brindó servicios de viaje a dos grupos de viajeros, a sabiendas de que no eran actividades autorizadas. 

En el caso del banco canadiense Toronto Dominion (TD)*, alegó la realización de transacciones a través del sistema financiero de Estados Unidos en beneficio de una compañía canadiense, de la que es propietaria una empresa cubana. La OFAC señaló que entre 2003 y 2011, el banco realizó esas operaciones, incluyendo el financiamiento de actividades comerciales, también prohibidas por el bloqueo. 

Estas nuevas sanciones, apenas una semana antes de que finalice el mandato del actual gobierno de Estados Unidos, demuestran la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero, y su alcance extraterritorial, con las consiguientes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo de la economía y de las relaciones económicas externas de Cuba. 

Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades (7 estadounidenses y 4 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 843 millones 623 mil 359 USD. 

Hasta la fecha suman 52 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 404 millones 358 mil 605 USD. 

*En 2013 TD Bank, con sede en Toronto, Canadá, ocupaba el lugar 11 entre los 20 bancos más seguros del mundo. El ranking es determinado por las calificaciones crediticias a largo plazo y el análisis de los activos totales, propiedad de los 500 bancos más grandes del mundo. Aquí está la lista completa.

(Fuente: Granma/Cubaminrex)

Enlaces relacionados:

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere último astronauta que caminó en la Luna

20170117134817-el-exastronauta-estadounidense-gene-cernan.jpg

 

martes, 17 de enero de 2017
7:29:55 a.m. 

El exastronauta estadounidense Gene Cernan, el último hombre que caminó en la superficie de la luna murió el lunes a los 82 años, informó la agencia espacial estadounidense, NASA. Cernan voló en el Apolo 10 en mayo de 1969, la última prueba antes del famoso alunizaje dos meses más tarde. 

La NASA, no informó sobre la causa de la muerte de Cernan, quien era un capitán de la Armada cuando fue escogido junto con otros 13 astronautas para participar en el programa Apolo, creado después de que el presidente John F. Kennedy anunciara que Estados Unidos quería poner un hombre en la luna para fines de la década de los años sesenta. 

Cernan voló en el Apolo 10 en mayo de 1969, la última prueba antes del famoso alunizaje dos meses más tarde. En diciembre de 1972 fue uno de los tripulantes de la última misión lunar de la NASA, en el Apolo 17. 

"Teníamos un vehículo lunar, y pudimos recorrer más superficie que la mayoría de las otras misiones. Nos quedamos un poquito más. Queríamos ir a un área única, más difícil, en las montañas, para conocer algo sobre la historia y el origen de la luna", recordó Cernan tiempo después. 

Cernan se retiró de la Armada y de la NASA en 1976, y posteriormente trabajó como comentarista en televisión sobre los primeros viajes de los transbordadores espaciales. 

(Fuente: NT)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ocho hombres que poseen los ingresos de 3,6 mil millones de personas

20170117153937-ocho-hombres-concentran-un-nivel-de-riqueza-copia.jpg

martes, 17 de enero de 2017
9:30:31 a.m.
 

Ocho hombres concentran un nivel de riqueza equivalente al de 3,6 mil millones de personas, la mitad más pobre de la población mundial, según un nuevo reporte de Oxfam —una confederación internacional de organizaciones dedicadas a combatir la pobreza—, que deja en claro la extrema desigualdad entre los ricos y pobres en el planeta:

1.  Bill Gates, el fundador de Microsoft, con un patrimonio de 75 mil millones de dólares.

2.  Amancio Ortega Gaona, el español dueño de la firma Inditex, que incluye la tienda Zara, con 67 mil millones de dólares.

3.  Warren Buffet, de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, quien acumula 60,8 mil millones.

4.  Carlos Slim Helú, magnate de telecomunicaciones mexicano, con 50 mil millones de dólares.

5.  Jeff Bezos, de Amazon, con 45,2 mil millones de dólares.

6.  Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien suma 44,6 mil millones.

7.  Lawrence Ellison, de la empresa tecnológica Oracle, con 43,6 mil millones.

8. Michael Bloomberg, exalcal de de Nueva York y fundador del conglomerado de medios Bloomberg, quien acumula 40 mil millones de dólares. 

El reporte, basado en la lista anual de multimillonarios de Forbes, fue preparado con vistas al inicio este 17 de enero del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, un encuentro anual de líderes empresariales y de la política. 

Se trata de un informe similar al del año pasado, que halló que la riqueza conjunta de las 62 personas más acaudaladas del mundo era igual a la de la mitad de la población mundial. Pero Oxfam revisó sus hallazgos ante nuevos datos recopilados por la compañía global de servicios financieros Credit Suisse. 

“Este año hemos averiguado que la riqueza del 50 por ciento más pobre de la población mundial es inferior a lo que se había calculado anteriormente, y que tan solo ocho personas bastan para igualar su patrimonio total”, señala la confederación en su documento “Una economía para el 99% por ciento”. 

La situación en América Latina 


En la región la situación sigue recrudeciéndose si no se toman medidas concertadas para reducir la brecha. Por ejemplo, la existencia de paraísos fiscales que permite a multimillonarios y grandes multinacionales eludir el pago de impuestos, y los salarios mínimos legales, que no cubren lo necesario para la subsistencia.

Datos preliminares de Oxfam para este 2017, compilados a partir de cifras de Credit Suisse y Forbes, muestran cierta reducción en las fortunas, sobre todo de los grandes multimillonarios latinoamericanos. Aun así, el año pasado, 32 personas de la lista de Forbes de América Latina ya concentraban la misma riqueza que el 50 por ciento de la población de la región.

De hecho, un informe de 2016 de Oxfam sobre América Latina y el Caribe definía a la región como la más desigual de todo el mundo, a partir de la distribución de los ingresos per cápita.

En Honduras, por ejemplo, los más acaudalados percibían hacia finales de 2014 un salario anual 3919 veces mayor que el del quintil más pobre del país centroamericano, de acuerdo con el reporte. En México, de donde es originario Slim, uno de los ocho hombres más ricos, el quintil* más pobre tiene ingresos anuales 482 veces menores que los multimillonarios.

Las brechas que se ven en la región no solo en ingresos, sino en oportunidades, siguen siendo muy profundas, lo cual resulta bastante preocupante dada la época de desaceleración que empieza la región, en particular por las caídas en precios de materias primas o por el efecto económico que la elección de Donald Trump con promesas proteccionistas empieza a tener en países como México. Gobiernos como el brasileño ya anunciaron fuertes recortes sociales.

(Fuente: NYT) 

* Un quintil es la quinta parte de una población estadística ordenada de menor a mayor en alguna característica de esta. Corresponde a dos deciles, o a veinte percentiles. El término es bastante utilizado en economía para caracterizar la distribución del ingreso de una población humana.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falsa entrevista de Messi causa revuelo en el mundo del fútbol

20170119052142-falsa-entrevista-de-messi-causa-revuelo-en-el-mundo-del-futbol.jpg

 

miércoles, 18 de enero de 2017
10:45:11 p.m.
 

La revista Coach Magazine publicó la noticia firmada por el periodista uruguayo Diego Jokas quien afirmó que era la tercera nota que el medio británico falsificaba a su nombre. (Foto: Messi celebra su último gol con el Barça ante Las Palmas) 

El medio de comunicación ingles Coach Magazine publicó este martes una entrevista que supuestamente tuvo como protagonista al futbolista argentino Lionel Messi, en la cual despejaba algunas dudas  de su contrato con Barcelona. Sin embargo, horas después fue desmentida por la empresa Lionel Messi Managment (LMM), que maneja los asuntos de la imagen pública del astro argentino.


El comunicado expedido por la empresa señaló: "El jugador nunca realizó una entrevista para el citado medio, siendo el contenido de la misma falso en su totalidad. LMM se reserva el derecho de ejercer acciones legales contra éste y otros medios de comunicación que divulguen información falsa o inventada sobre Leo Messi".

La publicación fue reproducida por diversos medios en el mundo, que resaltaron la voluntad de Messi en querer continuar en la institución culé: “quiero ganar títulos para mi club y mi país, es por eso que nunca miro atrás, no miro los éxitos que he conseguido. Lo podré hacer cuando esté jubilado, pero ahora se trata de mirar hacia adelante y conseguir más éxitos".

  

Desde el entorno del “10”, la respuesta contundente del padre del futbolista, Jorge Messi, a través del medio español Mundo Deportivo fue que todo fue una farsa. En la supuesta entrevista, el futbolista no solo hablaba de su relación con el FC Barcelona sino también del mejor jugador del año, Cristiano Ronaldo, supuestamente diciendo: “Nos tenemos respeto mutuo, lo veo como un gran jugador que ha logrado grandes cosas”.

En la página web de Coach Magazine, el periodista uruguayo Diego Jokas aparecía firmando como autor de la entrevista, pero él mismo desde su cuenta de Twitter lo desmintió también. “Quiero aclarar que no trabajo ni trabajé para la revista Coach Magazine y no participé de la entrevista a Messi que me atribuyen”. No la primera publicación que “Coach” ha adjudicado al comunicador charrúa. Ya le habían atribuido entrevistas con Usain Bolt y Cristiano Ronaldo. 

Quiero aclarar que no trabajo ni trabajé para la revista Coach Magazine y no participé de la entrevista a Messi que me atribuyen

— diego jokas (@diegojokas) 18 de enero de 2017

Acá las 3 notas inventadas firmadas por mi que nunca existieron y que Coach Magazine de Inglaterra se deberá hacer responsable https://t.co/SDgfpxIW95

— diego jokas (@diegojokas) 18 de enero de 2017 

 (Fuente: EE)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El temor a ser gay en el gobierno de Trump

20170119071436-el-temor-a-ser-gay-en-el-gobierno-de-trump.jpg


miércoles, 18 de enero de 2017
1:14:00 a.m.
 

La palabra se repite una y otra vez: miedo. Si antes era difícil para un chico salir del armario, con Donald Trump en el poder el temor se multiplica. 

Desde que el magnate republicano fue elegido en noviembre, los teléfonos del Trevor Project, una organización que presta consejo y apoyo a jóvenes LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en situación de depresión y/o suicida, no dejan de sonar. El día después de la elección, recibieron 400 contactos, entre llamadas y mensajes a sus plataformas virtuales. Fue el mayor número en un mismo día en todo el año.

"Antes de la campaña, uno sentía que tenía el poder porque el camino trazado después de aprobado el matrimonio gay era de más apertura y más seguridad en cuanto a leyes y políticas públicas", explicó a la AFP Steve Mendelson, director ejecutivo interino de Trevor Project, que por año atiende a unas 100.000 personas en sus distintos espacios, la mayoría jóvenes menores de 25 años.

"Ahora hay un discurso que lleva a la comunidad a tener miedo, a pensar que no pueden salir del armario", siguió. Y con un Congreso republicano a los pies del nuevo gobierno conservador, el temor en la comunidad LGBTI es generalizado. ¿Revertir el matrimonio homosexual? ¿"Terapia de la conversión" para cambiar la orientación sexual de niños? ¿Más discriminación?

Este miércoles, el presidente Barack Obama celebro el movimiento y los logros obtenidos durante su gobierno, afirmando no creer que la diversidad "sea algo que pueda revertirse porque la sociedad estadounidense ha cambiado su actitud.

Los chicos principalmente, no entienden cómo se puede discriminar a alguien por su orientación sexual". Agregando además en la última rueda de prensa en el poder, que eso no quiere decir que no vayan a haber algunas peleas importantes, temas legales que tienen que ver con personas transgénero como el uso de los sanitarios.

Terapia de conversión

"Haré todo lo que esté en mi poder para proteger a nuestros ciudadanos LGBTI de la violencia y la opresión de una ideología de odio extranjera", prometió Trump en la campaña, poco después de la masacre en junio de 2016 en una discoteca gay en Orlando, en la que murieron 49 personas. Pero el discurso lo eclipsa las designaciones para su gabinete.

"Creo que debemos juzgar quién es y en qué cree basados en lo que él ha hecho, y lo que ha hecho hasta ahora es nombrar al gabinete lleno de odio y más anti-gay que se pueda imaginar", indicó Camilla Taylor, consejera senior para Lambda Legal, una ONG dedicada a la defensa de los derechos civiles de la comunidad LGBTI. "Ésta va a ser la lucha de nuestras vidas, estaremos en la resistencia", advirtió.

El vicepresidente Mike Pence, por ejemplo, votó siempre en el Congreso contra el matrimonio gay y leyes contra la discriminación de homosexuales. Y se le señaló de apoyar la "terapia de conversión" por un comunicado que según su despacho se malinterpretó. Pero no es solo Pence, es también el fiscal general o la secretaria de Educación, que también tienen una larga trayectoria legislativa anti-LGBTI, resaltan los activistas.

Jim Obergefell, el viudo que lideró la demanda colectiva que llevó a la legalización del matrimonio homosexual en 2015, dijo que es difícil que la Corte Suprema revierta su fallo: se necesita una "tormenta perfecta" muy improbable. Pero aseguró que teme que se diseñen políticas que afecten a la comunidad o se invaliden las leyes antidiscriminación.

Cosas en común

Trevor está abierto todo el año, 24 horas por día. La operación se divide entre Los Ángeles y Nueva York con voluntarios especialmente entrenados. La mayoría de las llamadas vienen del sur del país (34%), muy conservador y donde la religión aún tiene un peso muy grande. "Nadie llama por política en sí, sino por el efecto de la retórica que es usada en la política", explicó David W. Bond, psicoterapeuta y vicepresidente de programas de esta organización.

Los chicos buscan apoyo, alguien que los deje desahogarse. "Si tuvieran un amigo o un abuelo que los escuchara no tendrían que llamar a un extraño", añadió. Desde la elección, Lambda y otras organizaciones como el Centro LGBTI de Los Ángeles intensificaron su asistencia legal a personas transgénero que querían cambiar su identidad antes de la nueva administración, que asume este viernes.

Y ya con Trump en el poder, una miniserie sobre la lucha por los derechos homosexuales en Estados Unidos será transmitida en señal abierta: "When we Rise" —que en español sería Cuando nos alzamos—, de Dustin Lance Black, ganador del Óscar por el guión de la aclamada película Milk. "La escribí para esa otra América, para que pueda decir 'hey, tenemos más en común de lo que piensan'", dijo Black, que nació en el seno de una familia conservadora.

(Fuente: EE/EFE)

 

Etiquetas: , , ,


Extraditado a EE.UU. “El Chapo” Guzmán

20170120152851-extraditado-a-ee.uu.-el-chapo-guzman.jpg

 

viernes, 20 de enero de 2017
9:12:16 a.m.

El narcotraficante enfrenta seis procesos pendientes. Embajada descarta que se aplique la pena de muerte. (Foto: Joaquín “El Chapo” Guzmán arribó la noche de ayer jueves al Aeropuerto MacArthur en Long Island, Nueva York, donde un convoy de agentes de la DEA se alistaba para custodiarlo.  

El Poder Judicial de la Federación (PJF) puso fin a la era en México de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, quien este jueves fue extraditado a Estados Unidos donde es requerido por dos cortes de Distrito, en Texas y en California, por diversos delitos.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, resolvió —justamente 16 años después de la primera fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, Jalisco— negarle el amparo contra los acuerdos del 20 de mayo de 2016 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que concedieron su extradición.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Guzmán Loera fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, al aeropuerto internacional de esa misma ciudad.

Ahí fue entregado a los agentes de la DEA, quienes lo trasladaron en avión a la ciudad de Nueva York para enfrentar la justicia estadounidense.

(Fuente: VM)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Repudio a Trump en concierto de bienvenida

20170120154039-repudio-en-redes-por-concierto-para-trump.jpg


viernes, 20 de enero de 2017
9:30:07 a.m.

A unas horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, se llevó a cabo un concierto en el Lincoln Memorial de Washington D.C para darle la bienvenida al magnate. 

El evento llamado Make America Great Again, Welcome Celebration fue transmitido por el Facebook del NY Times, lo que desató miles de comentarios negativos para la cuenta. 

 

Pero no solo fueron comentarios, más de 10 mil personas reaccionaron con el emoji de enfado en la publicación del medio estadounidense. Múltiples protestas se escenificaron durante el concierto, horas previas a la toma de poder.

 

En el concierto al aire libre actuaron el cantante afroamericano Sam Moore, los cantantes de música country Toby Keith y Lee Greenwood, el grupo The Piano Guys, el DJ RaviDrums, la banda de rock 3 Doors Down, The Frontmen of Country y varias bandas militares. 


Grenwood, quien ya actuó en las tomas de posesión de Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush, cantó su éxito God bless the USA. 

(Fuente: VC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El nuevo inquilino de La Casa Blanca


sábado, 21 de enero de 2017
7:51:22 p.m. 

Este viernes (20.01.2017) Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 de la historia de EE.UU. al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura, ante las escalinatas del Capitolio, Washington.

En discurso de investidura —primero como presidente y abiertamente nacionalista— hizo eco de la oscura retórica de la campaña, enumerando los problemas del país; fue conciso sobre los objetivos y visión para los próximos años de su presidencia, reiteró promesas, y mantuvo su postura con respecto a la protección de las fronteras y de la economía del país.

  

 Trump afirmó que su gobierno en enfocará en que "Cada decisión sobre el comercio, los impuestos, la inmigración, sobre asuntos exteriores, se hará en beneficio de los trabajadores y las familias estadounidenses". 

El ahora presidente de Estados Unidos criticó sin distinciones entre los gobiernos demócratas y republicanos, la manera en la que se ha llevado el poder en Washington: "Por décadas hemos enriquecido a extranjeros a costa de nuestras industrias. Los políticos han prosperado pero los trabajos se han perdido y las fábricas han cerrado".

Trump  prometió que comenzará un "gran esfuerzo nacional para reconstruir el país" que "determinará el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo por muchos, muchos años". "A mis conciudadanos estadounidenses y a la gente del mundo, gracias", dijo Trump al comenzar su discurso de toma de posesión, nada más jurar el cargo de presidente estadounidense ante las escalinatas del Capitolio y de cientos de miles de seguidores. "Va a ser primero EE. UU., primero EE.UU., primero EE.UU.", agregó. 

Congelar Obamacare


Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente estadounidense apunta nada menos que a “derogar y sustituir” la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, el famoso Obamacare que el predecesor de Trump defendió a capa y espada.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que se trata de una instrucción para que los departamentos y agencias federales de salud “alivien las cargas del Obamacare”, aunque no precisó más detalles.

El portavoz añadió que se trata de un paso temporal mientras el Congreso analiza las fórmulas para desinstalar el programa de salud pública vigente.

Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, considerada por algunos el mayor logro del expresidente en política interna.

El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud, a través de un procedimiento presupuestario que le permitirá comenzar con su eliminación legislativa.

“Ha sido un gran día”, dijo Trump después de poner la firma que muy probablemente signifique el fin de Obamacare.

Día Nacional del Patriotismo

Otra de las órdenes ejecutivas de Trump fue la creación del Día Nacional del Patriotismo en todo el territorio de EE.UU. Así lo informó el vocero Spicer, desde la red social Twitter, junto a una fotografía del presidente firmando documentos en la Sala Oval. Ni Spicer ni la Casa Blanca informaron todavía en qué fecha se conmemorará este nuevo día nacional estadounidense.

Las nominaciones

Finalmente, el flamante presidente firmó dos documentos más. El primero fue para oficializar la selección de los 15 miembros de su gabinete, cuyos nombres ya eran conocidos, y de los cuales algunos ya recibieron la aprobación indispensable del Senado para asumir sus cargos.

 

Y uno especial para el secretario de Defensa, el general retirado James “Perro Rabioso” Mattis, quien es uno de los que ya recibió la venia de la Cámara Alta. Para ser aprobado por el Senado, Mattis requería una exención especial, pues incumplía el requisito de haberse retirado de las Fuerzas Armadas estadounidenses al menos siete años antes de asumir un cargo en el gabinete.

Mattis será el jefe del Pentágono, mientras que otro militar, el general en retiro John Kelly, será el director de Seguridad Nacional.

Se estima que es muy probable que el resto de los nominados por Trump también serán aprobados pues el Senado es controlado por el Partido Republicano, al que pertenecen 52 de 100 congresistas.
El gabinete de Trump está caracterizado por tener una abrumadora mayoría (12) de hombres blancos, un afroestadounidense y dos mujeres.

Es el primer equipo de confianza de un mandatario estadounidense sin la presencia de un latino desde 1988.

 Protestas y marchas

Trump llegó a la ceremonia de investidura bajo fuertes protestas en varias ciudades del país, en rechazo a sus polémicas propuestas sobre racismo, xenofobia y régimen migratorio. 


Las primeras protestas se vivieron en cientos de escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, donde estudiantes, profesores y padres de familia se manifestaron contra las políticas antiinmigrantes de Trump. Igualmente, en la ciudad californiana, considerada capital de los indocumentados del país, tuvo lugar una protesta masiva con la participación de más de 90 grupos en el Staples Center. En Chicago, la organización Familias Trabajadoras Unidas  promovió otra protesta frente a la Torre Trump de esa ciudad.

Pero la mayor manifestación contra el nuevo mandatario ha sido la de hoy sábado, apenas un día después de la juramentación de Donald Trump, una auténtica marea humana que inundó calles y parques del centro de las ciudades. Manhattan y Nueva York, en contra el racismo, la intolerancia y la discriminación. 


La denominada Marcha de las Mujeres partió de las inmediaciones de la sede de Naciones Unidas y recorrió durante varios bloques las emblemáticas arterias neoyorquinas Calle 42 y Quinta Avenida, hasta llegar a la Torre Trump, residencia oficial del magnate inmobiliario antes de mudarse para la Casa Blanca.

Cantos antirracistas y de unidad dominaron el recorrido, al igual que pancartas en rechazo a las posturas antiinmigrantes expresadas por el mandatario republicano durante su campaña para llegar a la Oficina Oval.

Al igual que en anteriores protestas, los manifestantes corearon No es mi presidente, Las vidas negras importan, No en mi guardia y Trump sexista.

La marcha de la Gran Manzana tuvo lugar de manera simultánea con la convocada en la capital, Washington D.C., por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Primera visita a la CIA


En un intento de recomponer su relación con el espionaje estadounidense  Donald Trump realizó este sábado su primera visita como presidente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Langley (Virginia.)

En un abierto intento de establecer una relación fluida con el espionaje estadounidense Trump fue efusivo con sus elogios y dijo a los funcionarios, que interrumpieron sus horas libres para reunirse con él, que los amaba y que contaban con su apoyo.

"Estoy con ustedes, 1.000%", les dijo Trump. "Los amo y los respeto", insistió el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones.

Trump hace referencia al escándalo después de la elección presidencial de noviembre, cuando varias de esas agencias indicaron que Rusia había interferido en la campaña para ayudarlo a ganar.

El presidente considera como "una caza de brujas" la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de los "hackers" rusos. 

Guerra a los medios


También en la sede de la CIA, entre aplausos, frente al muro de mármol donde están grabadas 117 estrellas en memoria de los empleados de la agencia de espionaje muertos en acto de servicio, Donald Trump cargó este sábado contra la prensa en su primera comparecencia pública como presidente de Estados Unidos.

A su juicio fue la prensa la que hizo parecer que él tenía un problema con la comunidad de inteligencia.

"Estoy con ustedes en un 1.000%. El motivo por el que son mi primera visita es que estoy embarcado en una guerra con los medios. Están entre los seres humanos más deshonestos de la tierra", dijo Trump, que alternó el tono jocoso con el combativo.

El presidente acusó también a la prensa de mentir sobre la modesta cifra de asistencia a la jornada inaugural, y criticó, citando por su nombre, a un periodista de la revista Time que erróneamente había afirmado que Trump retiró un busto de Martin Luther King del Despacho Oval.

Al poco después, en su primera rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, mantuvo la ofensiva contra los periodistas. Denunció que "algunos miembros" de los medios de comunicación dieron "noticias falsas" durante la toma de posesión de Trump y advirtió de que "rendirán cuentas".

Defensa con muros: muy grave


El papa Francisco, quien el pasado 20 de enero pidió al nuevo presidente de EE.UU tomar los "valores éticos" como guía durante los cuatro años que pasará en la Casa Blanca, pidió hoy lunes en una entrevista con el diario español El País publicada este sábado, no confiarse en tiempos de crisis a "un salvador" que proponga defender su pueblo "con muros, con alambres, con lo que sea (…). Eso es muy grave".

Sobre las causas del ascenso del nazismo en Alemania, recordó que "Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo", a la pregunta del diario español sobre la emergencia de movimientos populistas en Europa y el caso específico de Trump en Estados Unidos. 

(Fuentes: DW/BBC/PL/ TS/EL/AL)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entregan Orden Carlos J. Finlay a Machado Ventura y Eusebio Leal

20170122141821-748px-orden-carlos-j-finlay.jpg

 

domingo, 22 de enero de 2017
8:08:25 a.m. 

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, recibieron en esta capital la Orden Carlos J. Finlay por sus méritos y aportes al desarrollo socio económico de Cuba. 

La entrega del reconocimiento transcurrió en una ceremonia solemne en el paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), a la que asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC, y otras personalidades.

 

Machado Ventura obtuvo la Orden por su labor creativa en el campo de las ciencias sociales para la solución de complejos fenómenos en las esferas del gobierno, el Estado y el Partido, que contribuyen en particular a la preservación y mejoramiento de la salud y el bienestar del pueblo, se informó en el encuentro. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, por sus aportes a la educación, la cultura, la salud, la literatura y la comunicación social.

En total los recibieron 29 científicos y el Centro Nacional de Toxicología, situado en la capital, con resultados de relevancia en instituciones de investigación de las provincias de La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

 (Fuente: HR/Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presentan en Cienfuegos libros premiados en Casa 2016

20170123005951-libros-casa-de-las-americas1-580x387-1-.jpg


domingo, 22 de enero de 2017
6:32:37 p.m.
 

Los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016 fueron presentados por primera vez en Cuba, en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos, ciudad donde sesionó hasta hoy domingo el jurado de la edición 58 del prestigioso certamen.  

El mexicano Eduardo Langagne presentó su volumen Verdades posibles, acreedor del Premio José Lezama Lima de poesía, conferido por un comité de lectores de la institución, lo cual completa un ciclo creativo, pues el propio autor ganó el Casa en 1980 con su poemario Donde habita el cangrejo

 

Los otros dos galardones a textos publicados de 2014 a 2015 también ya están a disposición del público cubano: la novela Las cenizas del cóndor (Premio de Narrativa José María Arguedas), del uruguayo Fernando Butazzoni, y Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX (Ezequiel Martínez Estrada de Ensayo), del argentino Víctor Goldgel. 

 

Otro autor distinguido presente en la velada fue el colombiano Miguel Rocha, merecedor del Casa 2016 con su texto Mingas de la palabra, ensayo sobre las culturas originarias, principalmente de América del Sur. 

  

También tuvieron sus primicias editoriales Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, pieza teatral de la cubana Legna Rodríguez; Ni una sola vez en el cielo, cuento del argentino Ariel Urquiza; y la novela El batallón criollo, del martiniqués Rafhael Confiant, triunfadora en el apartado de literatura caribeña escrita en francés. 

 

Completan la colección galardonada hace un año por el Premio Casa el ensayo De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX, obra del ecuatoriano Diego Falconí, y el ensayo Devotos y libertinos, de Cristian Santos, que recibió el beneplácito del jurado en literartura brasileña. 

También se realizó la presentación de las revistas Conjunto (número 181, dedicado a festivales teatrales organizados el año pasado en Panamá, Santo Domingo y Santiago de Chile) y Casa en su edición 285, ambas a cargo de Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución habanera fundada en 1959. 

La segunda presentación oficial de los títulos vencedores en el Casa 2016 será el próximo miércoles 25, a las cinco de la tarde, en la Galería Haydée Santamaría, en la sede de la institución continental, en La Habana. 

(Fuente: CI)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El ADN en los smartphones

20170123130848-adn-smartphone.jpg


lunes, 23 de enero de 2017
6:47:18 a.m. 

En realidad se trata de un dispositivo que permite analizar el ADN cuando se acopla a un smartphone, mucho más barato (US$ 500) frente a los microscopios tradicionales empleados para tal función, cuyo precio ronda los US$ 50.000. 

El mecanismo ha sido creado por un equipo de investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Uppsala, y sugieren que se puede llegar a comercializar de manera masiva.

Tiene dos láseres, un LED blanco y un filtro que da la posibilidad a la cámara de un smartphone de convertirse en un microscopio capaz de analizar moléculas de ADN, y permite analizar en remoto.

La cámara del smartphone, ayudada por un filtro y una lente externa, es capaz de escanear y cuantificar la longitud de dos nanómetros de las hebras de ADN, que tienen un grosor 50.000 veces menos al del pelo de los seres humanos.

Una vez analizado el ADN, previo aislamiento molecular, tratamiento químico y adición de moléculas fluorescentes para etiquetado y observación de la reacción, se envía la información a un servidor del laboratorio de la UCLA, donde el equipo mide las moléculas.

Esto permite detectar, más allá de poder observar las anomalías, diversos tipos de cáncer, y enfermedades graves como el Alzhéimer o aquellas que atacan al funcionamiento del sistema nervioso. También puede llegar a detectar resistencia a los tratamientos de enfermedades infecciosas como la malaria.

(Fuente: CSAE)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Granma entró en la historia del béisbol cubano

20170123133749-web-granma-campeon.jpg


lunes, 23 de enero de 2017
7:15:25 a.m. 

Contra muchos pronósticos, el equipo de Granma se coronó campeón de la LVI Serie Nacional de Béisbol por vez primera en la historia, al superar esta tarde 3 x 2 a su similar de Ciego de Ávila, hasta hoy monarca de Cuba.

Los orientales, que lograron la hazaña de ganar el play-off final por 4-0, alzaron el trofeo en su casa, el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo, ante una afición que confió todo el tiempo en la novena que superó su mejor resultado, la medalla de bronce de la campaña 1988- 1989, bajo la dirección de Carlos Martí.

Ciego de Ávila abrió el marcador en el desafío a la altura del cuarto inning, tras hit al jardín derecho de Osvaldo Vázquez que impulsó al  pinareño Donald Duarte; mientras que sacrificio de Rubén Valdés empujó la segunda para los de la tierra de la piña.

En ese mismo episodio los locales descontaron una, por un boleto a Carlos Benítez con bases llenas, aunque los granmenses desaprovecharon la oportunidad de producir más, ante la no existencia de outs en la pizarra y hombres en todas las almohadillas.

Imparable al derecho de Yoelkis Céspedes impulsó la del empate en el séptimo en las piernas  de Guillermo Avilés, quien entró en circulación por error del inicialista avileño Eliecer Griñán, llegó a la intermedia por sacrificio de Frank Camilo Morejón y a la antesala por wild pitch del relevista José Ángel García.

Avilés definió el encuentro cuando luego de tres boletos a los suyos, conectó fly de sacrificio al izquierdo y llevó a Alfredo Despaigne hasta el home.

 César García se agenció la sonrisa de los orientales, mientras José Ángel García cargó con el revés,  y el refuerzo Miguel Lahera logró su onceno salvamento en el campeonato.

Durante la postemporada, sobresalieron madero en mano Guillermo Avilés, con tres vuelacercas y 13 empujadas; Carlos Benítez (impulsó 11) y Despaigne, que a pesar de recibir 20 boletos, pegó seis inatrapables, tres de ellos jonrones, y permitió a nueve hombres pisar la goma.

No obstante, fue meritoria la actuación de los discípulos de Roger Machado, que discutieron su tercer oro de forma consecutiva y se mantuvieron toda la temporada con excelentes guarismos en cuanto a ofensiva, defensa y pitcheo.

De ese modo, Granma representará a la Mayor de las Antillas en la venidera Serie del Caribe, a celebrarse del primero al siete de febrero en Culiacán, México.

(Fuente: ACN)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alazanes de Granma rumbo a México

20170125161438-web-alazanes-de-granma-rumb.jpg

 

miércoles, 25 de enero de 2017
9:56:58 a.m.
 

En la tarde de este martes, la Dirección Nacional de Béisbol anunció la nómina (28 peloteros) de los Alazanes de Granma, el cual representará a Cuba en la venidera Serie del Caribe de Culiacán, México, del 1ro al 7 de febrero próximo.

Mañana jueves, Carlos Martí, director del plantel campeón nacional, ofrecerá otros detalles sobre la conformación del elenco en conferencia de prensa. En la misma se actualizará la preselección cubana rumbo al IV Clásico Mundial de marzo y se anunciará el manager para esa cita.

La nómina de los Alazanes está integrada por 12 granmenses, a los cuales se unen los siete refuerzos del equipo coronado el domingo. Además, han sumado otros nueve hombres para blindar la nave, cinco de ellos lanzadores, el área más endeble de los monarcas. Aquí los tienen:

Receptores: Frank Camilo Morejón y Osvaldo Vázquez.

Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés, William Saavedra, Carlos Benítez, Yunior Paumier, Lázaro Cedeño, Osvaldo Abreu, Yulián Milán, Alexander Ayala y Yordan Manduley.

Jardineros: Alfredo Despaigne, Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Denis Laza y Víctor V. Mesa. Lanzadores: Lázaro Blanco, Noelvis Entenza, Yoelkis Cruz, Miguel Lahera, Leandro Martínez, Yanier González, Cesar García, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Liván Moinelo, José A. García y Vladimir Baños.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Isabel Rigol Premio Obra de la Vida 2016

20170125163705-isabel-rigol-580x367.jpg


miércoles, 25 de enero de 2017
10:32:24 a.m. 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba anunció ayer la entrega del premio por la Obra de la Vida 2016 a la arquitecta Isabel Rigol, por su trayectoria profesional a lo largo de más de 40 años a a favor del patrimonio nacional y universal. 

La galardonada manifestó sentirse conmovida y muy honrada por un premio que le tomó por sorpresa, en tanto otros profesionales antillanos son también merecedores —dijo—, por ello exaltó la valía de quienes lo recibieron con anterioridad.

Profesora de la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría, de esta ciudad, Isabel añadió que semejante reconocimiento significa un mayor compromiso para seguir con una vida notablemente influenciada por su tío y mentor, el ilustrador, dibujante y grabador Jorge Rigol.

El jurado encomió su trabajo como directora por más de una década del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, además de tomar parte en importantes proyectos de restauración como el Convento de Santa Clara y la Plaza Vieja, del centro histórico capitalino, entre otros proyectos.

Isabel Rigol es autora de un amplio catálogo de publicaciones especializadas, cubanas y foráneas, y consultora de organizaciones internacionales como el Consejo de Monumentos y Sitios y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre patrimonio mundial.

La ceremonia de entrega del galardón será el 18 de abril, fecha que coincide con las celebraciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios y con la entrega además de los premios anuales de conservación y restauración.

Ostentan igualmente el Premio de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida, los arquitectos Mario Coyula (fallecido en julio 2014) , José Linares y Daniel Taboada; así como el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

(Fuente: Cubadebate)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

V Cumbre Celac concluirá hoy en República Dominicana


miércoles, 25 de enero de 2017
10:51:08 a.m. 

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluirá hoy en Bávaro, al oriente de República Dominicana, con la adopción de una declaración política y varias otras especiales. La Cumbre comenzó ayer con un minuto de silencio en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. (Foto: El Presidente dominicano, Danilo Medina, advirtió de los cambios económicos mundiales con el Brexit y la nueva administración estadounidense). 

Tras los análisis por parte de coordinadores y cancilleres en sus respectivos encuentros, corresponderá a los presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones ratificar los documentos, entre los que se incluye un plan de acción.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y el problema mundial de las drogas.

Sobresalen igualmente las temáticas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

Fidel Castro fue uno de los principales propulsores de la Comunidad y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso, afirmó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al inaugurar la magna cita. 

El gobernante destacó por otra parte las potencialidades del mecanismo de concertación política integrado por todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá. 

Si hablamos de crecimiento económico, el bloque es un espacio óptimo para cooperar, facilitando el comercio y los encadenamientos productivos que creen millones de empleos en nuestra región, aseveró.

Mencionó asimismo las posibilidades existentes en la organización para proteger a los pueblos de los efectos del cambio climático y los desastres naturales, impulsar la seguridad alimentaria, luchar contra la desigualdad y promover la educación.

“Es aquí, en definitiva; en esta alianza de pueblos, en esta comunidad de hermanos, donde debemos encontrar las ideas, los caminos, las acciones y la voluntad política para hacer realidad el destino histórico de América Latina y El Caribe”, recalcó.

A la reunión asisten mandatarios de países como Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a quien República Dominicana traspasará este miércoles la presidencia pro tempore del organismo.

La Celac tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

(Fuente: PL)

Enlaces relacionados:

 

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ministra Holanda: “Prohibir el aborto no dará lugar a un menor número de abortos”

20170125172136-la-ministra-holandesa-de-desarrollo-liliane-ploumen.jpg

 

miércoles, 25 de enero de 2017
11:14:56 a.m. 
 

La ministra holandesa de Desarrollo, Liliane Ploumen, propuso hoy la creación de un fondo internacional en respuesta a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de prohibir el uso de fondos del Gobierno estadounidense para subvencionar a grupos proaborto en el extranjero. (Foto: La ministra holandesa de Desarrollo, Liliane Ploumen) 

“Esto tendrá profundas consecuencias. Prohibir el aborto no dará lugar a un menor número de abortos, provocará más prácticas irresponsables en la clandestinidad y un mayor número de muertes entre las madres”, dijo la ministra en un comunicado.

Con la creación de un fondo internacional, los países participantes ayudarán a paliar las “graves consecuencias” de este recorte en la financiación de las organizaciones que trabajar con mujeres en las zonas en desarrollo.

Ploumen recuerda que, según el grupo Marie Stopes Internacional, la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, provocará 6,5 millones de embarazos no deseados, 2,2 millones de abortos peligrosos y la muerte de 21.700 madres durante los próximos cuatro años.

“Junto con otros países y organizaciones, hemos avanzado mucho durante los últimos años”, celebra la ministra holandesa.

Ploumen recuerda que, según el grupo Marie Stopes Internacional, la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, provocará 6,5 millones de embarazos no deseados, 2,2 millones de abortos peligrosos y la muerte de 21.700 madres durante los próximos cuatro años.

Además, asegura que únicamente la aportación de los Países Bajos a las organizaciones de mujeres ha evitado más de 6 millones de embarazos no deseados y medio millón de abortos.

Por eso, advierte de que “la decisión de Estados Unidos amenaza con socavar estos resultados” y exige “no permitir” que eso ocurra.

La ministra informó en la nota de que ella misma tomará la iniciativa para negociar con sus homólogos y crear un fondo internacional que proporcione “buena formación, anticonceptivos y aborto” a las mujeres que lo necesiten.

“Debemos compensar en todo lo posible ese golpe financiero con un fondo de amplia base, al que gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil puedan donar”, explicó.

Asimismo, pidió cooperación para “hacer posible que las mujeres sigan teniendo el control de su propio cuerpo”.

La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

Estados Unidos destinaba cerca de 544 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en todo el mundo, según datos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID).

(Fuente: EFE/Acento)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Donald Trump firmará hoy la orden para construir el muro

20170125173951-web-trump-muro-fronterizo-m.jpg

 

miércoles, 25 de enero de 2017
11:22:40 a.m.
 

El presidente Donald Trump anunció planes para acelerar la construcción de su muro prometido a lo largo de la frontera mexicana y preparaba órdenes para prohibir la entrada a Estados Unidos de personas consideradas de riesgo y suspender el programa de refugiados de Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con esos planes. 

Trump planeó viajar durante la noche  al Departamento de Seguridad Nacional, donde dijo que iba a anunciar sus planes de seguridad fronteriza. Esto puede incluir un esfuerzo para castigar las llamadas ciudades de santuarios donde los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley limitan la cooperación con las agencias federales de inmigración. 

“Gran día planeado en SEGURIDAD NACIONAL mañana” (hoy), dijo en Twitter. “Entre muchas otras cosas, ¡vamos a construir el muro!” 

El Sr. Trump ha dado pocos detalles sobre su promesa de un muro fronterizo, un proyecto que se estima que cuesta al menos US mil millones, y posiblemente mucho más. Los republicanos del Congreso han estado tratando de conseguir fondos en la legislación de gastos que deben aprobar en abril para mantener financiado el Gobierno, pero elTrump pudiera desviar fondos de otros proyectos para comenzar a trabajar antes. 

“Gran día planeado en SEGURIDAD NACIONAL mañana” (hoy), dijo en Twitter. “Entre muchas otras cosas, ¡vamos a construir el muro!” 

La idea también se enfrenta a numerosos obstáculos logísticos y ambientales. Los expertos en seguridad fronteriza nunca han defendido un proyecto como ese antes, prefiriendo una combinación de cercados específicos con otras medidas de seguridad. 

Las otras acciones ejecutivas sobre migración son posibles para finales de la semana. Eso incluye una prohibición de entrada, que se espera incluya a Irak, Irán, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia, dijo una persona conocedora de la planificación. Durante su campaña presidencial, Trump dijo inicialmente que prohibiría la entrada de musulmanes, pero más tarde modificó su propuesta para pedir la suspensión de visados a personas de cualquier lugar “donde no se pueda hacer una investigación adecuada”. 

Trump también planeó implementar nuevas pruebas a los solicitantes de visados, parte de la “investigación extrema” prometida durante su campaña presidencial, dijo una de las fuentes. Se espera que la nueva investigación prohíba a cualquier persona que haya perseguido a personas de otras religiones o haya estado involucrada en el llamado “homicidio por honor”, violencia contra las mujeres u oprimido a un miembro de una raza, género u orientación sexual, según un resumen del plan. 

Las personas familiarizadas con la planificación dijeron que se esperaba que Trump suspenda totalmente el programa de refugiados. Una persona dijo que la suspensión sería en unos 120 días para que los funcionarios puedan determinar qué nacionalidades representan el menor riesgo. 

Trump planea poner fin al programa de refugiados sirios y suspender la emisión de todos los visados desde Siria hasta una fecha posterior, dijo una fuente. 

El presidente tiene autoridad para determinar unilateralmente cuántos refugiados aceptará Estados Unidos. Una vez que se reanude el programa de refugiados, el tope anual se fijaría en 50,000 para este año fiscal, dijo una persona familiarizada con los planes. El expresidente Barack Obama había fijado el tope en 110,000 refugiados para este año. 

Trump ha dicho que para hacer frente a la crisis de los refugiados sirios, Estados Unidos ayudaría a crear zonas seguras en la región como una alternativa a la admisión de refugiados a los Estados Unidos. Se esperaba que ese plan fuera incluido en el paquete Trump. 

El establecimiento de zonas de seguridad podría ser difícil, lo que probablemente obligaría a las tropas terrestres y al poder aéreo a protegerlas, y podría poner a las tropas aliadas de Estados Unidos en peligrosas cercanía de tropas extranjeras, incluidas las fuerzas respaldadas por el régimen ruso y El Asad. 

Pocos días después del ataque terrorista de diciembre de 2015 en San Bernardino, Trump propuso una prohibición temporal a los musulmanes que ingresan a Estados Unidos. 

Posteriormente, su campaña lo modificó para decir que insistiría en la “investigación extrema” para las personas que tratan de entrar a Estados Unidos desde países que tienen mayores amenazas de terrorismo, y que prohibirían su entrada hasta que se pudiera poner en marcha dicho sistema. 

Uno de los atacantes de San Bernardino, Tashfeen Malik, se trasladó a los Estados Unidos desde Arabia Saudita, al igual que muchos de los terroristas del 11 de septiembre de 2001. Si Trump hace más difícil para las personas de ese país entrar en EE.UU., podría poner en riesgo las relaciones con un aliado importante. 

Otro dilema es que algunos de los ataques terroristas más mortales en Estados Unidos de los últimos dos años han sido llevados a cabo por personas nacidas en EE.UU. El marido de Malik, Syed Farook, también estuvo involucrado en el tiroteo en masa en San Bernardino, y nació en Estados Unidos. 

Igualmente, Omar Mateen, que mató a 49 personas en un club nocturno en Orlando en 2016, nació en EE.UU. 

No se espera que el Trump actúe sobre una de sus promesas más polémicas relacionadas con la inmigración, poner fin a un programa que ayuda a gente joven a ingresar ilegalmente a Estados Unidos, como los niños. 

Durante su campaña presidencial, Trump dijo que “terminaría de inmediato” el programa Acción Diferida para Llegadas de Niños (Deferred Action for Childhood Arrivals). 

Pero esta semana, la Casa Blanca señaló que esa acción no será ejecutada por ahora. 

“Su prioridad se centra principalmente en personas que representan una amenaza para la gente de nuestro país, los delincuentes, hablando francamente”, dijo el martes el secretario de prensa Sean Spicer. “Y ahí es donde él quiere que ICE [la Agencia de Inmigración y Aduanas] concentre sus esfuerzos”. 

(Fuente: EC/Acento)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Repatriados desde México 70 cubanos indocumentados

20170126064900-repatriados-desde-mexico-70-cubanos-indocumentados-.jpg


jueves, 26 de enero de 2017
12:00 a.m. 

Se trata del segundo grupo de cubanos repatriados desde México tras la eliminación por el entonces saliente presidente Barack Obama, el pasado día 12, de la política conocida como pies secos/pies mojados, que permitía la permanencia en Estados Unidos de los cubanos que tocaran suelo de ese país.

México repatrió este miércoles a 70 cubanos indocumentados que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Ya el pasado 20 de enero habían sido repatriados otros 91. 

De conformidad con el permiso de Cuba y acorde a los acuerdos bilaterales en materia migratoria, 22 mujeres y 48 hombres, volaron este miércoles desde el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, en un avión de la Policía Federal. 

Los cubanos habían ido llegando a Chiapas provenientes de la frontera con Guatemala en diferentes fechas “con el propósito de obtener un oficio de salida que les  permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos”, añade el texto. 

El 12 de enero el entonces presidente Barack Obama eliminó la política de pies secos/pies mojados, vigente desde 1995, que privilegiaba a los cubanos que llegaban ilegalmente a Estados Unidos con residencia y facilidades laborales, al acogerse a la aún vigente Ley de Ajuste Cubano de 1966. Obama también eliminó un programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud en terceros países. 

Con la derogación de la medida migratoria, México dejará de otorgar automáticamente esos permisos temporales, que daba a los emigrantes cubanos un tratamiento especial.

Según el comunicado del Instituto Nacional de Inmigración "el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido".  

El INM ratifica en su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano, dijo un comunicado de esa dependencia federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación. 

(Fuente: PL/Cubadebate/TeleSURtv/AFP)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Es imperante trabajar por la unidad dentro de la diversidad


jueves, 26 de enero de 2017
12:56:31 a.m. 

La integración de América Latina y el Caribe es una cuestión imperante en estos momentos, así como trabajar por la unidad dentro de la diversidad, aseguró este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, al intervenir en la plenaria de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Presidente cubano hizo un llamado a hacer más efectiva la gestión de la Celac, fundada en el 2011 y expuso los peligros del retorno del neoliberalismo en la región.

En otro momento hizo alusión a temas de la agenda continental que mantienen la línea que ha seguido Cuba a lo largo de estos años, tales como el apoyo a la Revolución Bolivariana en Venezuela, la implementación del acuerdo final de la paz en Colombia, entre otros asuntos.

El Presidente cubano señaló igualmente que continuaremos apoyando a Puerto Rico en la lucha en su independencia, a Ecuador por los daños en la Amazonía, y a Bolivia. Envió su felicitación al Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, recién reelectos en Nicaragua.

En su discurso, se refirió al golpe de Estado perpetrado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff.

Raúl dijo a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten al encuentro en Punta Cana, República Dominicana, que era indispensable que los miembros de la comunidad internacional respetaran los postulados de la Proclama de América Latina como Zona de Paz adoptada durante la cumbre en La Habana en el 2014.

Instó en ese sentido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a respetar a la región.

Estados Unidos y Cuba pueden vivir en armonía y bajo el respeto, pero Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, resaltó el General de Ejército en su intervención.

(Fuente: Granma)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Incendio destruye antiguo edificio en Santa Clara

20170126083251-incendio-santaclara.jpg

 

jueves, 26 de enero de 2017
1:39:13 a.m.

No se reportan afectaciones colaterales en viviendas e instituciones cercanas. Se ofrecerá ayuda material a las tres familias que perdieron parte de sus bienes. (Foto: Captura de un video filmado por celular).

Un siniestro rompió anoche la calma nocturna en la ciudad de Santa Clara, muy cerca del boulevard, al reportarse este miércoles un incendio en un antiguo edificio de viviendas, situado en la calle Juan Bruno Zayas, entre Independencia y Santa Bárbara. 


Las siete personas que en ese instante se encontraban en el inmueble fueron rescatadas de inmediato por las Fuerzas del Ministerio del Interior.  

El fuego  logró controlarse en las primeras horas de la madrugada de ese mismo día, gracias a decenas de bomberos y un total de 11 carros especializados del Comando contra Incendios de los municipios de Ranchuelo, Santo Domingo, Caibarién, Camajuaní y Santa Clara, que se movilizaron con rapidez para evitar la propagación de las llamas hacia residencias y comercios de la zona.

  

Al cierre de esta información, se desconocían las causas que provocaron el siniestro en un edificio construido a principios del pasado siglo en la calle Zayas entre Santa Bárbara e Independencia, a pocos metros del Boulevard.

Las autoridades explicaron que por razones preventivas se retiró el servicio de electricidad durante varias horas en los populosos circuitos 3 y 2 de Santa Clara. 

Los principales dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia y la ciudad capital, acudieron al lugar del incendio desde el primer momento para tomar decisiones.   

Yarixa Moya, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, declaró que hasta ahora no se reportan afectaciones colaterales en viviendas e instituciones cercanas.

La funcionaria  añadió  que se ofrecerá ayuda material a las tres familias que perdieron parte de sus bienes. 

(Fuente CMHW/Abel Falcón)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puerto de Florida cancela firma de acuerdo con Cuba

20170128140607-cuba-exporta-carbon-a-eeuu-580x330.jpg

 

7:26:05 a.m.
sábado, 28 de enero de 2017
 

El Puerto de Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, canceló la firma de un acuerdo de negocios con Cuba, luego de que el gobernador republicano Rick Scott lanzara la amenaza de cortar fondos estatales a las terminales marítimas que hagan negocios con la Isla. 

"Recomendaré que se restrinja en mi presupuesto la adjudicación de fondos estatales para puertos que trabajen con Cuba”, anunció Scott sus intenciones a través de Twitter. 

La decisión se dio a conocer un día después que el puerto recibió el primer cargamento de carbón artesanal cubano desde territorio cubano a Fort Lauderdale, tras más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero. 

 

El Comisionado del Condado de Broward, Chip LaMarca, explicó que tras una reunión con Stever Cernak, director del Puerto de Everglades, éste le dijo que no se firmaría el memorándum de entendimiento con Cuba que se negocia desde mayo de 2016. 

El gobernador Scott amenazó el miércoles a través de su cuenta de twitter con recomendar a legisladores “restringir fondos estatales a los puertos que hagan negocios con Cuba bajo mi presupuesto”. 

Una delegación de Cuba tenía planeado reunirse este fin de semana con autoridades del Puerto de Everglades para signar el acuerdo, y más adelante con dirigentes de los puertos de Palm Beach y Tampa en Florida, así como el de Virginia en Norflok. 

Hasta ahora solo se permitían exportaciones humanitarias a Cuba bajo excepciones del bloqueo comercial de Estados Unidos al país caribeño, la mayoría de ellas a través de los puertos de Florida. 

La empresa de carga Crowley Maritime Corporation, que opera en el Puerto Everglades y que trajo la carga de carbón artesanal esta semana, ha enviado mercancías a Cuba bajo esas excepciones humanitarias desde el 2001, según dijo LaMarca. 

No estaba claro de inmediato qué impacto tendría la declaración de Scott sobre las importaciones cubanas que llegan a Florida. El comercio con Cuba estuvo prohibido durante décadas, pero recientemente se abrió de manera limitada debido a una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama. 

Las amenazas de Scott no impiden que otro estado sí permita la entrada de barcos que comercien con Cuba. 

Rick Scott es gobernador de La Florida desde 2011. Es la persona más acaudalada que ha ocupado ese cargo y oculta las cuentas de su fortuna, lo que le ha ocasionado varios cuestionamientos. 

(Fuente: CI/PL)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Trump está “shockeando" al mundo, dice el cuarto hombre más rico del mundo

20170128143123-carlos-slim-el-cuarto-hombre-mas-rico-del-mundo.jpg


sábado, 28 de enero de 2017
8:20:29 a.m. 

Para Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes, el presidente estadounidense está "shockeando" al mundo con el fin de abrir nuevos espacios de negociación. 

El magnate mexicano Carlos Slim consideró ayer que el presidente estadounidense Donald Trump busca "provocar para negociar", por lo que el objetivo de México debe ser que entienda la conveniencia de seguir siendo socios comerciales.

En su primera semana en la Casa Blanca, Donald Trump ha creado un pleito con México que ha generado el enojo de este socio estratégico de Washington y podría provocar una guerra comercial, además de una menor cooperación para contener la inmigración ilegal, según analistas.

Slim, el cuarto hombre más rico del mundo según la revista Forbes, aseguró en una conferencia de prensa que Trump está "shockeando" al mundo con el fin de abrir espacios de negociación para aplicar su visión para Estados Unidos.

"Yo pienso, a ver, dicho así como muy cinematográficamente, que Trump no es Terminator es negotiator. Es un negociador", bromeó Slim, aludiendo al título de la clásica saga cinematográfica sobre un exterminador cibernético.

Slim y Trump se reunieron en diciembre, en un encuentro que el hoy presidente describió como una "cena agradable con un hombre maravilloso" y que sirvió para limar asperezas luego de que el mexicano había criticado las posturas del republicano durante su campaña electoral.

A mediados de octubre, Trump había acusado a Slim, el mayor accionista del diario The New York Times, de montar un complot mediático en su contra encabezado por el periódico, que publicó relatos de mujeres que acusaban al magnate neoyorquino de manosearlas y besarlas años atrás sin su consentimiento.

Slim aseguró en la conferencia que no ha vuelto a tener contacto con Trump desde aquella cena.

(Fuente: LN/ AFP)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidelísimo martiano

20170128150854-fidelisimo-martiano-por-linares.gif


sábado, 28 de enero de 2017
8:51:49 a.m. 
 

Por Mercedes Rodríguez García 
Fotomontaje: Linares

Dudaba el investigador sobre cómo iba vestido nuestro Héroe Nacional el día que cayó en Dos Ríos: si como Gómez lo describió «de saco negro, pantalón claro, sombrero negro de castor y borceguíes negros», o como vistiera por aquellos días y describe el propio Martí, con sombrero de paja y chamarra de dril ruso.

Un día se le presentó la oportunidad de plantearle la interrogante al Comandante en Jefe, «y con esa mirada pícara que él tiene», le respondió: «A lo mejor, con lo limpio y escrupuloso que era, Martí mandó a lavar la ropa de tantos días» Y no deja de tener razón, es una posibilidad, «nunca hay una
sola verdad», admitió el Dr. Rolando Rodríguez García en una entrevista que le hiciera para Vanguardia en mayo de 2015.

Pulcro él también en el detalle, Fidel podía imaginarse a tal punto al héroe de Dos Ríos. Para él desde los años escolares, guardaba una devoción infinita.

«Vivimos orgullosos de la historia de nuestra patria; la aprendimos en la escuela, y hemos crecido oyendo hablar de la libertad, de la justicia, y de derechos. Se nos enseñó a venerar desde temprano el ejemplo glorioso de nuestros héroes y de nuestros mártires. Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez y Martí fueron los primeros nombres que se grabaron en nuestro cerebro», expresó durante la autodefensa, el 16 de octubre de 1953, el principal encartado de la Causa 37 por el asalto al Moncada.

¿Qué cubano no conoce o ha escuchado —tal vez descontextualizadas— decenas de frases de Fidel en su alegato conocido como La Historia me absolverá, y que hacen referencia directa o indirectamente, en letra o en espíritu, a nuestro héroe de héroes?

«¡No importa en lo absoluto! Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos», afirmó luego de increpar al tribunal por haberle negado que llegaran a sus manos obras de consulta de cualquier materia, entre ellas, los libros de Martí.

Y para quienes lo llamaran por ello soñador, como Martí les dijo: «El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ése es [...] el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber».

Solo en ese elevado e inspirado propósito martiano, era posible para Fidel «concebir el heroísmo de los que cayeron en Santiago de Cuba».

Martí vivía en Fidel, no quepa la menor duda. Y si las almas en algún momento transmigran, la de Martí debió constituirse energía trascendente —invisible e inmensurable— que por su boca hablaba, encarnando la misma rebeldía y el desafío derivados de los actos del Apóstol de la independencia de Cuba. O por lo menos, como me contara durante una entrevista —también para Vanguardia— el poeta Yamil Díaz, «alguno de aquellos mambises iletrados que conocieron a Martí en las montañas de Oriente. Esos que oían sus arengas y algo mejor: lo vieron dormir en una hamaca, escribir a sus amigos, almorzar, comentar las hazañas de la Guerra Grande». 

Fidel —no es desatinado suponérselo— debió no solo haber visto en sueños a Martí, sino también en «ese otro plano al que engañosamente llamamos “realidad”». 

No hay escrito o pieza oratoria de Fidel donde encumbren tan claro y vibrante el pensamiento martiano y la historia de Cuba como en La Historia me absolverá. Convertido de acusado en acusador, denunció en ella los problemas sociales que afectaban al país —latifundios, insalubridad, miseria, analfabetismo—, y dio a conocer las medidas que tomaría la Revolución una vez derrotado el oprobioso régimen. ¡Tal era su fe en el triunfo! 

Los más suspicaces pudieron haber presentido en el verbo encendido del aquel abogado «querellante» de 27 años a un peligroso líder de ideas marxistas, algo que nunca negó y aclaró siempre que pudo porque, «antes de eso», ya era un profundo martiano. Como lo hizo, en 1985, a Carlos Alberto Libânio Christo, sacerdote brasileño de la Orden de los dominicos, más conocido por Frei Betto: 

«Yo antes de ser comunista utópico o marxista, soy martiano, […], fui siempre también un profundo admirador de las luchas heroicas de nuestro país. […] Claro que Martí no explicaba la división de la sociedad en clases, aunque era el hombre que siempre estuvo del lado de los pobres, y fue un crítico permanente de los peores vicios de una sociedad de explotadores. […] Yo digo que en el pensamiento martiano hay cosas tan fabulosas y tan bellas, que uno puede convertirse en marxista partiendo del pensamiento martiano». 

El poeta, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier validaría al colega Luis Báez —para su libro Absuelto por la historia, publicado en 2001— «los principios marxistas que libremente Fidel asumió en su juventud […], con el tiempo le permitieron una argumentación de amplitud latinoamericana que en la práctica ha llegado a ser ecuménica». En especial aquellos que «fundamentaron un desmontaje científico del capitalismo, al injertarlos en la cepa del pensamiento martiano». Práctica universal que lo llevó «a una especie de equilibrio en que previsión y rebeldía se equivalen». 

De ahí —explica Vitier— el nexo que Fidel siempre buscó «entre el análisis y la acción, entre la intransigencia y la lucidez, tocando el borde de las posibilidades reales de los factores objetivos y subjetivos en la lucha contra un enemigo tan desproporcionado», demostrando «que lo único prudente es rebelarse contra todo fatalismo histórico».

Llegado a este punto, y más allá de «cualquier recuento de aciertos y errores» —especifica Cintio— Fidel se convirtió «predicando con el ejemplo de la independencia y la resistencia del pueblo cubano, en mensaje de esperanza, aliento combativo e impresionante convicción de una victoria planetaria». 

Fidel encarnó ideales y delineó la Patria que imaginó nuestro Apóstol, resumiendo en sí mismo la evolución y síntesis del pensamiento político, económico y social de la nación cubana. 

¿Romántico? Hasta donde mismo presumía que es posible el cielo en la tierra, fue «un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana», de acuerdo con Frei Betto. 

¿Extremista?, como lo han calificado algunos. ¡No! Fue «un hombre radical, lo que significa, como señaló Martí, ir a la raíz, y ella no está en los extremos, sino en el centro de la verdad y de la acción revolucionaria. En esto consiste su genio político», según el intelectual y político cubano Armando Hart.

En más de una ocasión he escuchado o leído a Eusebio Leal aseverando lo muy difícil que resulta valorar el impacto de una personalidad en la conciencia de sus coetáneos, tarea que él deja a los biógrafos, duchos en ordenar anécdotas y testimonios de los cuales surge —ojalá sea con pasión y verdad, aclara— la semblanza de los héroes. 

Mas, volver a Fidel Castro cuando ya no existe físicamente ha sido complejo. Ya ven. No porque falte la anécdota, el testimonio o el documento sobre el mortal, sino por ese vacío que gravita en quienes crecimos viéndolo y escuchándolo en la infinitud de la vida nacional, y que ahora —dada la frescura de la rehusada partida— nos empuja al vértice de la incomodidad y la aflicción. 

Por ello duele tener que escribir los verbos en pasado, o colocar justos adjetivos por temor a sonar grandilocuente, falsa, o lo que es peor, fallarle a él mismo rindiéndole desmedido culto a su persona. 

Y volver a Fidel de la mano de José Martí, si no difícil, es al menos arduo. No tanto por el miedo a decir lo mismo que otros dijeron —siempre queda el recurso del entrecomillado—. Es por la fuerza centrípeta del alma que nos impide la aceleración intrínseca a todo artículo periodístico, y superpone —en detrimento del análisis— la emoción a la razón. 

Mas, parafraseando a Leal, lo que desarticula y trastorna de verdad es la grandeza que se levanta de los hechos cotidianos por lo efímero que es el espacio de la vida. 

Pero hay vidas grandes, infinitas. 

Vidas eternas, perdurables, memorables, porque de sus «cadáveres heroicos» se eleva el «espectro victorioso de sus ideas», como expuso Fidel en su alegato refiriéndose a sus compañeros caídos durante el asalto o asesinados luego. Vidas que «no tenían precio», vidas que «no podrían pagarlas con las suyas todos los criminales juntos». 

Vidas sin límites, vidas martianas que no extingue la muerte, que no pueden llorarse sobre las sepulturas, que no temen ni se abaten ni se debilitan jamás «porque los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra». 

Y por labios de Fidel continuaría el Apóstol: 

Cuando se muere
En brazos de la patria agradecida,
La muerte acaba, la prisión se
rompe;
¡Empieza, al fin, con el morir,
la vida! 

Nadie sabe cómo transcurrieron los últimos minutos de Fidel. Y, no. No puedo ni quiero imaginármelo yacente.  Fidelísimo partió y en polvo caminó a  sembrarse al lado de Martí, predicando en la marcha. 

A Fidel, como en los versos de quien tanto venerara: «La estrella como un manto, en luz lo envuelve» 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Putin y Trump mantuvieron primera conversación telefónica

20170129115310-putin-y-trump-conversacion-telefonica.jpg

 

domingo, 29 de enero de 2017
5:49:19 a.m. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron su primera conversación telefónica tras la investidura de éste último. 

Ambos mandatarios mostraron su intención de estabilizar y desarrollar las relaciones bilaterales sobre una base constructiva, equitativa y mutuamente beneficiosa, reza un comunicado oficial en la página web del Kremlin, Palacio de Gobierno ruso.

“Coordinación real”

Según RT, ambos presidentes destacaron la importancia del “restablecimiento de los lazos comerciales y económicos mutuamente beneficiosos” entre los sectores empresariales de ambos países y abogaron por:

Articular “una coordinación real” de las acciones rusas y estadounidenses con el objetivo de acabar con el Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria.

Cooperar en el ámbito internacional, en concreto en cuestiones como la lucha contra el terrorismo, Oriente Medio, la resolución del conflicto árabe-israelí, la estabilidad estratégica y la no proliferación, el programa nuclear de Irán y la situación de la península coreana.

Donald Trump deseó “felicidad y prosperidad” al pueblo ruso y evocó la “afinidad” que une a los estadounidenses con los ciudadanos de Rusia, a lo que Putin respondió afirmando que los rusos albergan “los mismos sentimientos” en relación al pueblo estadounidense.

La lucha contra el terrorismo global debe ser una de las prioridades para EE.UU. y Rusia, considera Alfredo Jalife-Rahme, profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. Opina que la colaboración antiterrosrista de Moscú con la nueva administración norteamericana dará frutos esperados por todo el mundo.

(Fuente: VTV)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una foto de Melania desata la furia de los mexicanos

20170129134941-la-bella-melania-en-foto-desata-la-furia-de-los-mexicanos.jpg

 

domingo, 29 de enero de 2017
6:55:54 a.m. 

El mismo día que EE.UU. sugirió aplicar un impuesto del 20 % de las importaciones desde México para financiar el proyecto de la construcción del muro fronterizo, la revista estadounidense Vanity Fair twitió a sus lectores mexicanos un adelanto del reportaje especial sobre Melania Trump, la esposa del presidente de EE.UU.

Este antecedente, unido al hecho de que la publicación está dirigida al público de un país que, según datos oficiales, cuenta con más de 55,3 millones de personas que viven en la pobreza —el 46,2 % de la población—, desataron la furia de los mexicanos.

La foto muestra a la esposa del magnate Donald Trump  sentada sobre la mesa enrollando en un tenedor un lujoso collar que cae en un plato lleno de joyas, como si se tratara de unos simples espaguetis.

Sin embargo lo que trata la revista sobre Melania trasciende por lo sensacionalista: su pasado familiar, las tácticas para lidiar con su marido y cómo planea convertirse en la nueva Jackie Kennedy.

“Con el reciente ascenso de Donald Trump a la presidencia del país más poderoso del mundo, los personajes más allegados a él se han vuelto un blanco de curiosidad, su bella esposa no es la excepción”, aclara la revista mensual estadounidense de cultura, moda y política. “La ahora primera dama de los Estados Unidos refleja esa esencia de lujo que la rodea, un estatus con el que ella se siente cómoda, feliz, no importa si esto transmitido en imágenes editoriales resulte sarcástico y hasta risible. Ella luce siempre perfecta, tal como la historia de su vida que ella cuenta, pero que una vez terminado de leer este trabajo de investigación, el lector juzgará qué tanto de verdad tienen las palabras de Melania”, refiere Vanity Fair Mexico en su adelanto del número correspondiente a febrero 2017, publicitado en twitter.

Los dejo entonces con los “Secretos de Melania”, que si algo no puede —ni pueden ocultar sus detractores— es la belleza de la tercera esposa del actual presidente de EE.UU., exmodelo de origen esloveno nacionalizada estadounidense en 2006:

 

En 2005 no pareció extraño que Melania y Donald Trump celebraran su fiesta de matrimonio junto al expresidente y la ex primera dama Bill y Hillary Clinton, que por aquel entonces era senadora por Nueva York. “Cuando vinieron a nuestra boda, éramos ciudadanos privados”, me recuerda Melania.

Aquella época era menos complicada. Pero las cosas cambian a gran velocidad (lo cual constituye el elemento constante de la insólita vida de Melania Trump), y cuando tu marido presenta un plan para devolverle la grandeza a Estados Unidos, los mismos Clinton junto a los que estuviste sonriendo el día de tu boda pueden pasar a convertirse en enemigos mortales. Y también puedes pensar, como le sucede a Melania Trump, que en realidad este detalle no reviste la menor importancia. “Las cosas son como son —me dice—. Todo esto es un tema profesional, no es nada personal”.

Melania sabía que la política crearía una situación caótica. Es posible que Ivana, la primera mujer de Donald, quisiera que Trump fuera presidente, pero a Melania, la tercera esposa, esta idea nunca le entusiasmó. “Cuando tratamos el tema yo le dije que tenía que estar convencido, saber que quería hacerlo, porque te cambia la vida”, asegura.

Hablamos por teléfono, aunque no tengo la menor idea de si me llama desde su ático lleno de color dorado en la Trump Tower o desde algún acto de campaña. Aunque Melania tiene éxito entre el público en estos eventos, aparece de forma infrecuente. “Nadie me controla. Viajo con mi marido cuando sé que puedo ir y sé que no pasa nada si mi hijo se queda unos días solo con la servidumbre”. 

Aunque Donald declaró que Melania será una extraordinaria primera dama, la antigua modelo no da muchas pistas sobre lo que implicará para ella. En cierta ocasión comentó que desempeñaría el papel de forma “tradicional”, como Jackie Kennedy. Cuando se le pregunta qué causas apoyará, señala que ya participa en “muchísimas organizaciones benéficas que se centran en los niños y en enfermedades muy diversas”.

En este aspecto es igual que su marido: se muestra seductoramente opaca. Repite trivialidades enérgicamente en tono afirmativo e informal (dice que tiene “la piel gruesa”, vive la vida “día a día”, sigue las noticias “de la A a la Z”) hasta que el entrevistador decide que no tiene sentido insistir para lograr respuestas concretas. No obstante, a diferencia de su esposo, Melania es reservada, educada y poco voluble, según sus allegados. “En su interior hay paz”, me cuenta una antigua amiga de Eslovenia. Es rica, pero no una socialité. También es hogareña. Prefiere la familia a la gente de abolengo, y se retira temprano de los eventos.

Los que la conocen creen que imitará el modelo de Jackie. “Se le daría muy bien elegir la porcelana, será una primera dama clásica”, declara el estilista Phillip Bloch, que ha trabajado para el matrimonio y que ha acudido a desfiles de moda con Melania. No obstante, a diferencia de Jackie, que conoció a John F. Kennedy cuando este ya era congresista, Melania no se comprometió a ser mujer de un político al salir con el empresario en 1998.

Trump valora que ella le ponga las cosas fáciles. “Trabajo mucho, desde muy temprano hasta muy tarde —dijo en 2005—. No quiero llegar a casa y esforzarme para mantener una relación”. Para el magnate, divorciado dos veces, Melania es espléndida. Nunca le ha oído “echarse un pedo ni hacer caca”, según le contó una vez al showman Howard Stern. (Melania asegura que la clave es tener baños separados). Él puede estar seguro de que ella se toma la píldora todos los días, tal y como le contó muy ufano a Stern, en ese sentido, es una mujer increíble. “Tiene proporciones perfectas (mide 1.80 m, pesa 56 kilos) y unas tetas estupendas, lo cual no es un asunto insignificante”. Stern preguntó al magnate qué haría si Melania sufriera un terrible accidente de coche, tras el cual se quedara sin poder utilizar el brazo izquierdo, le saliera una purulenta mancha roja cerca de un ojo y se le deformara el pie izquierdo. ¿Seguiría con ella? 

—Y los pechos, ¿qué aspecto tendrían? —preguntó Trump.

“A los pechos no les pasaría nada”, contestó el presentador. En ese caso, claro que seguiría con ella. “Porque ese detalle es importante”.

Hay otras ventajas. El empresario aprecia la contención de Melania al ir de compras. “Nunca se ha aprovechado de la situación, cosa que muchas mujeres habrían hecho”, ha declarado. (“Prefiero la calidad a la cantidad”, me aclara ella). Donald también pone de su parte para que las cosas funcionen. “Es un marido muy comprensivo —contó una vez Melania—. Si le digo: ‘Necesito una hora, me voy a dar un baño’, o si me dan un masaje, no se opone. En ese sentido, me apoya mucho”. Ella me cuenta que deja que él tenga su espacio porque no es una mujer “dependiente” ni “pesada”.

 

Melania consideraba que la candidatura de Trump a la Casa Blanca no tenía mucho que ver con ella. Lo mismo puede decirse de las opiniones más polémicas del empresario, como el desprecio que le inspiran los inmigrantes, a pesar de que su esposa no adquirió la ciudadanía estadounidense hasta 2006. “Decidí no entrar en política ni en temas legislativos. Es mi esposo quien se ocupa de esas cosas”. Ella cuenta sus opiniones a Trump. “Nadie se entera y nadie se enterará jamás —añade, refiriéndose a los consejos que le da—. Porque todo eso queda entre mi marido y yo”.

Esta actitud concuerda con su idea de las funciones de una esposa. “Ella no se sale de su papel —cuenta el estilista Bloch—. Si le preguntan, da su opinión. Si no, no se inmiscuye”.

Cuando conoció a Melania en una fiesta celebrada durante la New York Fashion Week, Donald Trump tenía 52 años. Era un hombre descarado y estridente, sumamente rico, una leyenda neoyorquina. Melania Knauss (su nombre de modelo) tenía 28. Era una morena alta y tímida cuyos ojos aún no habían adquirido ese carácter rasgado y tirante. “Yo no sabía gran cosa de Donald Trump —asegura—. Tenía mi vida, mi mundo. No conocía el tipo de vida que él llevaba”. Esa noche de septiembre de 1998, el magnate llegó con otra mujer, pero se quedó prendado de Melania. Mandó a su acompañante al baño para disponer de unos minutos en los que abordar a la modelo en la que se había fijado. Pero Melania se negó a darle su teléfono y le pidió que fuera él quien le pasara sus datos de contacto. “Si se los daba yo, habría sido una de tantas mujeres a las que él llamaba”, recuerda. La modelo sentía curiosidad por ver si Trump le daba un número de su oficina. “Quería ver cuáles eran sus intenciones —explica—. Dice mucho de un hombre qué número te da. Me los pasó todos”.

Esperó una semana antes de llamarlo. “Hubo mucha química entre nosotros, pero su fama no me impresionó. Es posible que él lo notara”.

(Fuente: RT)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A Pineda Barnet le fascina que le discutan

20170130002255-enrique-pineda-barnet.jpg

 

domingo, 29 de enero de 2017
5:33:07 p.m. 

Desde el último balcón de un edificio habanero, un letrero anuncia, en mayúsculas, que ahí vive Enrique Pineda Barnet (La Habana, 28 de octubre 1933) . El cartel le añade color a la leyenda de un hombre que colocó a Cuba después de 1959 en la historia de los Oscar.

La Bella del Alhambra (1989), aunque en su tierra no consiguió los esperados corales (Mejor largometraje y Mejor actuación femenina) y tuvo que contentarse con el de música y el de escenografía, resultó ganadora del Goya en Mejor película extranjera.

“Y todo eso provocó también envidias, rivalidades”. Sucedía, a juicio de Pineda Barnet, “lo que los viejos sabios me habían dicho muchos años atrás, al ganarme el Premio Nacional de Literatura Hernández Catá en 1953. Los que eran mis amigos se volvieron mis enemigos, mis contrincantes.

“Como me habían advertido los viejos sabios que entonces componían el jurado del Hernández Catá (Juan Marinello, Don Fernando Ortiz, Raymundo Lazo, Jorge Mañach): cuando uno está en baja, todo el mundo le pasa la mano, le coge lástima; pero cuando uno gana una victoria, ya es más difícil aplaudirte. Celebrar tu victoria es más difícil y los que lo hacen son tus verdaderos amigos”.

A partir de 1989, la relación entre el cineasta —que había sido el primer maestro voluntario en la Sierra Maestra antes de la Campaña de Alfabetización, interventor de industrias, diplomático acompañante del Che en Punta del Este— y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se volvió tensa. El lugar donde le ofreció trabajo Julio García Espinosa a comienzos de la Revolución Cubana y que, sin embargo, él no creía merecer, dejó de sentirse como hogar en la década del 90.

Desde entonces, 27 años y un puñado de películas han transcurrido (Angelito mío, 1998; La Anunciación, 2009; Verde verde, 2010, y algunos cortos).

 

“Y (...) en el 38vo Festival de Cine Latinoamericano, me anunciaron que me iban a dar el Coral de Honor por la obra de la vida. Dije: ‘es el momento de resarcir, de curar las heridas que se hicieron antes’. Puse mi condición inmediatamente: ‘Yo voy a recibir el premio si me lo entrega Beatriz Valdés’, y el Festival invitó a Beatriz. Fue un regalo. Son satisfacciones inmensas porque en aquel momento cuando se le negó el Coral a la Mejor actriz, el público pidió justicia a coro y Beatriz, con los ojos aguados, dijo: ‘No se preocupen, todos ustedes son mis corales’.

"(...) estamos sanando una herida de 27 años y eso nos sirve de consuelo, hoy que seguimos cometiendo errores, que seguimos haciendo leña del árbol caído, de la gente buena, brillante, que existen celos, envidias, persecuciones, censuritas, y todo tipo de cosas mediocres del ser humano que un día se resarcirán, un día decidirán los corales”.

—Usted habla de censuras y persecuciones. ¿Cuál es su criterio en relación con las polémicas que ha generado la censura del largometraje Santa y Andrés?

—Me parece una película extraordinaria, revolucionaria de verdad, digna, patriótica. Cuando la gente quiere ver mal, ve mal. Cuando la gente quiere generar intriga… lo hace. Ahí no hay nada. Hay que ver la película como lo que es: un acto revolucionario desde el arte, de denuncia de un momento. Además, los realizadores son dos jóvenes muy revolucionarios, muy limpios, incapaces de hacer algo que dañe la Revolución, a tal punto que se han negado a crear una atmósfera negativa. No, ellos quieren defender la película, pero desde posiciones de la Revolución.

—En ese sentido, ¿cómo valora la gestión del ICAIC, teniendo en cuenta que las demandas de los cineastas a veces se extienden más allá de los marcos de la institución, a productoras independientes?

—¿Y una productora independiente es un más allá? Yo no creo que una productora independiente sea un más allá. Hay muchas cosas que tienen que ser independientes para poder desarrollarse. Si ahora yo tengo que asociarme a una institución para escribir un poema… qué tontería. Hay cosas elementales.

—Sí, pero a diferencia de la literatura, que es un arte que se produce en solitario, el cine funciona como industria, requiere de dinero y de equipamiento…

—Por eso, si tú no encuentras un productor independiente que te dé plata, no puedes hacer la película. Yo creo que tenemos muchas instituciones alrededor nuestro, simpatizantes incluso de la Revolución Cubana que están dispuestas a ayudar, a apoyar nuestro cine.

—¿Usted diría que ese es un fenómeno nuevo?

—No, eso es más viejo que yo. ¿Qué hemos hecho con Televisión Española, con Ibermedia, con otros?… Con los únicos que no hemos hecho coproducciones es con los de la industria de Hollywood.

—Sin embargo, algunos cineastas recurren a productoras independientes o crean sus propias productoras porque a veces no consiguen el amparo necesario de la industria cinematográfica cubana. ¿Qué opina sobre una Ley de cine que incluya a esas productoras?

—En todas partes o dondequiera que haya un cine desarrollado, serio, tienen su Ley de cine. Hace falta una Ley de cine para promover el cine cubano, para que vengan productores a dar, a poner dinero en el cine. Eso es lo que desarrolla una cinematografía.

“En Cuba existen regulaciones que de alguna manera sirven como lineamientos para regir la producción cinematográfica… Pero claro, eso es elemental. Si voy a hacer una casa, tengo que saber cómo hacerla, las bases. Todo tiene sus leyes, todo debe tener sus leyes, sus regulaciones…”

—¿Considera que aquí están lo suficientemente explícitas?

—Yo no te sé decir, ya yo me cansé de oír el mismo bla bla bla hace muchos años. Ya no tengo ganas de oír. Tienen que acabar de hacer la Ley de cine y punto. Hay mucha gente que sabe cómo hacerla.

—¿Nos ofrecería una especie de top de las películas cubanas más importantes del cine contemporáneo?

—Cada cual en su tiempo y en su época. A mí me parece que son imprescindibles películas que ya hemos visto, que mencionamos siempre, como Memorias del subdesarrollo, Lucía, Memoria del agua. Directores como Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, y otros muy silenciados que han muerto casi en el anonimato… Oscar Valdés, Sara Gómez —una de las mujeres iniciadoras—, Nicolás Guillén Landrián —de mucho talento—, muy experimental, y que lo tildaron de loco.

“Hubo épocas de películas que se hicieron extraordinarias por lo perseguidas que fueron, como Alicia en el pueblo de las maravillas. A veces el favor más grande que le hacen a una película es prohibirla porque entonces inmediatamente ese sabor atrae.

—Pasa como en el amor, ¿no?

—Sí, como cuando papá te dice no, pero te aferras y dices que ese hombre sí… De las películas más contemporáneas, me parece que las dirigidas por Daranas son muy buenas, las de Fernando Pérez son interesantes. Últimos días en La Habana es una película dura, muy dura, que hace quince años hubiera sido censurada. Las cosas cambian. Fresa y Chocolate abrió un camino para hablar de un cine diferente, de las diferencias, de la sexualidad. ¿Quién iba a hablar hace algún tiempo de la homosexualidad en el cine cubano? Yo mismo hice Verde Verde hablando sobre la homofobia, dura y fuerte. Y nada, ya hoy no es nada.

—Es perceptible una saturación de esas temáticas en el cine cubano, ¿cómo lo ve usted?

—A veces se peca de exceso de aburrimiento porque todo lo que se reitera demasiado, aburre. A mí no me gustan las cantaletas políticas, moralistas ni tampoco las cantaletas exhibicionistas.

“Ahora estoy planteándome una película con el cineasta Carlos Barba Salva (Mi Virgen de la Caridad, Selección Oficial de Guión Inédito en el 36to Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2014) que tiene mucho de musical, pero también de drama, tiene de todo. No me gusta casarme con una temática ni con un estilo. Es mi virgen de la Caridad, mi visión. Los protagonistas son Beatriz Valdés y Héctor Noas, que todos dicen que es mi actor fetiche. Y no es que lo sea. Primero, lo quiero mucho, es como un hijo para mí, y es un actorazo, de una versatilidad increíble. Ahora está interpretando a un cosmonauta ruso en el espacio. Le traquetea…

“Mi Virgen de la Caridad es la historia de una devoción, una devoción ciega, consciente, convertida en pasión, en decisión, en lucha. Ya tengo el afiche, de Nelson Ponce. Un afiche precioso.

—Resulta innegable su influencia en varias generaciones de cineastas. ¿Qué es lo más agradable de eso para usted?

—Cuando me discuten me fascina, porque me discuten y me enseñan. Es saludable, a mí no me gusta el sí sí sí a todo. No. Me parece que el que le dice sí a todo muchas veces te está perdonando la vida. Quiere halagarte. Me gusta que la gente me diga “pero…”. Eso me hace pensar, me obliga a analizar, discutir.

Ha hablado un Pineda Barnet puente entre generaciones, criterios, y todo cuanto haya de diverso en el mundo. Un Pineda Barnet que no esconde su morada y que mantiene las puertas abiertas —incluso para visitas como esta— aun cuando su nombre está estampado desde 1989 en la historia del cine.

Antes de que me vaya, saca un álbum de fotos y me las muestra. En algunas aparece dirigiendo, en otras actuando, o sencillamente viviendo la vida desde distintos roles. La luz se filtra desde el balcón y otra cámara atrapa este instante en una fotografía. Él sonríe.

 (Fuente: PBC/Darcy Borrero )

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Iglesia San Francisco De Paula, un templo para la música y el espíritu

20170130012105-g-basilica-menor-de-san-fra.jpg


domingo, 29 de enero de 2017
6:27:36 p.m. 

Clara y luminosa como pocas edificaciones antiguas del Nuevo Mundo, la Iglesia de San Francisco de Paula recorta su relieve sobre el cielo azul del Centro histórico de La Habana, muy cerca del mar. Al final de la hermosa Alameda colonial del mismo nombre y en la intersección de las calles Desamparados, Leonor Pérez y San Ignacio, allí la encontrará el caminante. 

Si bien hace tiempo no cumple las funciones de templo religioso, todo el mundo continúa llamándola con su nombre original por la manera en que las obras de la restauración han tratado de preservar los valores de esta joya arquitectónica de la capital cubana. Siglos de historia se detuvieron en sus muros de piedra.

 

Con la impronta y recursos del padre Nicolás Estévez Borges, presbítero y deán de la Catedral de Santiago de Cuba, comenzó la construcción de la Iglesia o ermita el 27 de febrero de 1668. Un año antes, en área colindante, se empezó a levantar un hospital para la atención a mujeres pobres. El padre Estévez también era Beneficiado Rector de la Parroquial Mayor de La Habana.

En 1730 la ermita y hospital sufrieron los embates de un huracán. Y fueron reconstruidos con estilo barroco, con la contribución de vecinos de la villa y algunas limosnas de feligreses.

Hacia 1746 terminaron estos trabajos que llevaron a la ermita a tener el aspecto general actual de la iglesia.


Un dato revelador e indignante de la historia apunta que la Central Railroad, antigua compañía de ferrocarriles estadounidense, dictó la expropiación forzosa de la iglesia y del hospital con el objetivo de convertirlos en depósitos mercantiles. Así, increíblemente comienzan los intentos de demolición, ya que se consideraron los inmuebles carentes de valores patrimoniales.

Sin embargo, los eminentes cubanos Emilio Roig de Leuchsenring y Fernando Ortiz Fernández, junto con importantes sociedades e instituciones del país, se opusieron tenazmente a esos estos planes y en 1944 la iglesia es declarada Monumento Nacional, pero no así el hospital, del que por entonces solo restaban ruinas.

Siguieron, candentes, las polémicas. No obstante, el hospital fue demolido y se inicia la restauración del templo, del que se salva su hermosa cúpula de base octogonal y su fachada con los detalles ornamentales.


Desde el punto de vista arquitectónico, la Iglesia de San Francisco de Paula responde a los dictámenes estilizados, si se quiere, del barroco cubano de la primera mitad del siglo XVIII, sin los excesos de ornamentos y labrados del español y europeo en general. Dicen que por la dureza de la piedra disponible por estos lares.

Hacia fines de la pasada centuria y milenio se iniciaron nuevas obras de restauración capital de la edificación patrimonial. Antes, gracias al empeño y dedicación de intelectuales y artistas cubanos había sido sede de prestigiosas instituciones culturales.

La minuciosa intervención a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, doctor Eusebio Leal Spengler, devolvió un esplendor cautivante a la obra, convertida en bella sala de conciertos para la música antigua y en sala de exposiciones de las artes plásticas. 

El esplendor interior de hoy 

Sería un desperdicio que el viajero, amante de la música o de los valores patrimoniales autóctonos, no se adentrara en los secretos sin tiempo de esta pequeña isla para el regocijo espiritual y la cultura.

Un cuerpo central es una nave en forma de cruz latina, con bóveda de cañón y cúpula. El sello español está marcado por las dos hornacinas intercaladas en columnas adosadas a la fachada que flanquean el arco central. Una espadaña, de la cual no se conservan sus campanas, corona el frente.

Un bello vitral sirve de retablo al altar, aunque en restauraciones realizadas a mediados del pasado siglo hubo que demoler la sacristía y altar mayor, por su excesivo estado de deterioro.


Desde su apertura a principios del nuevo milenio crece el número de los regocijados por los cambios de la venerable Iglesia de San Francisco de Paula. La luz tamizada que pasa a través del vitral creado por los bocetos de Rosa María de la Terga y el pintor Nelson Domínguez, crea el más favorable de los ambientes a los arpegios que generalmente inundan la sala de música que actualmente es.

Otros sobresalientes artistas de hoy, como Juan Quintanilla, Aniceto Díaz e Isavel Jimeno, dieron vida al altar de mármol y murales de cerámica. La maestría de Cosme Proenza y Zayda del Río brilla en el gran tríptico y en el Vía Crucis, de 14 imágenes, respectivamente.

El grupo de música antigua Ars Longa es el anfitrión selecto y principal de esta sala. Pero no lo hace solo, ha compartido este privilegiado escenario con notables artistas cubanos y foráneos.

(Fuente: HR)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba interpreta a Beethoven

20170130024342-osn-de-cuba.jpg


domingo, 29 de enero de 2017
8:00:01 p.m.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba inicia hoy un ciclo de conciertos con obras del genio alemán Ludwig van Beethoven, cuyo legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de la música.

El primer concierto del ciclo tendrá lugar en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en esta capital, y el programa lo integran la Obertura Leonora No. 3, el Concierto No. 1 en do mayor y la Sinfonía No. 6 Pastoral, en la cual Beethoven tradujo en música su amor por la naturaleza.

  

La joven directora cubana Irina Toledo Rocha estará al frente de la OSN en esta ocasión, y también actuará en calidad de invitada la pianista Annia Castillo.

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 17702 -Viena, 26 de marzo de 1827) es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

 

Su producción incluye los géneros pianístico (32 sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante nueve sinfonías.El ciclo completo de sinfonías es una obra maestra en sí, aunque destacan la 3.ª, Heroica, la 5.ª, la 6.ª, Sinfonía Pastoral, la 7.ª, la 8.ª, y la novena, la Sinfonía Coral.

Durante algunos años se le atribuyó una llamada "Sinfonía nº 0", descubierta a inicios del siglo XX y de la que hay registros en disco de pasta, hasta que se le quitó la atribución beethoveniana, hacia los años ’60.


(Fuente: PC)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muere en España bailarina cubana Marta García


lunes, 30 de enero de 2017
6:58:45 a.m.
 

La afamada bailarina cubana Marta García falleció hoy en un hospital de Madrid a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, informaron fuentes allegadas a la artista. (Video: Bodas de Sangre, intepretado por Marta Garcia, Loipa Araujo, Francisco Salgado, Rodolfo Castellanos, Clara Carranco. Marta Garcia, con su fuerza interpretativa, hizo de este rol uno de sus mejores).

García nació el 7 de febrero de 1949 en el barrio habanero de Guanabacoa y su larga trayectoria la convirtió en uno de los pilares del Ballet Nacional de Cuba (BNC), perteneciendo a la segunda generación de grandes y admiradas figuras de la prestigiosa escuela.

 

Aunque es en 1965 cuando debuta en las filas de la compañía titular cubana en el cuerpo de baile de Coppelia —tras completar su formación de bailarina clásica en la Escuela provincial de Ballet de La Habana—, su vocación artística despuntó mucho antes.

Con apenas cinco años (1954), se hizo acreedora del Premio a la Mejor Artista Infantil, otorgado por un popular programa de la televisión de la época, para cuyas cámaras recitó, cantó, actuó y bailó danzas españolas desde sus tempranos tres años.

En 1956 se entrena en una presentación de la Academia de Ballet Alicia Alonso en el entonces Teatro Radiocentro (hoy Yara), y un año después repite con éxito esta experiencia en el Teatro América y participa en el Festival de Bailes Españoles del Teatro Fausto.

 

Diez años más tarde, realiza sus primeros roles de solista en Las Amigas de Gisselle; y la Danza Española y Mazurca de El lago de los cisnes.

En 1968, Marta García gana el premio juvenil en el prestigioso Concurso de Ballet de Varna (Bulgaria), certamen al que vuelve en 1970 y gana la medalla de plata. En 1971 le llega uno de sus hitos con el ballet Mascarada (Jachaturian) coreografiado por Anna Leontieva.

Con el BNC recorre el mundo y asume todos los papeles protagónicos del gran repertorio clásico, de La fille mar gardée y Giselle a El lago de los cisnes, Don Quijote y La bayadera.

Para 1975, dos años después de ser ascendida a primera bailarina, estrena La casa de Bernarda Alba en la versión de Tenorio y en 1978 Bodas de sangre de Antonio Gades, encarnando el papel de La Novia en el debut habanero.

Junto a su esposo y partenaire Orlando Salgado, fue directora del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires (2001-2004) y profesora en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Además del trabajo en el citado instituto, fue maestra y coreografió en el Centro Scanea, dirigido por Carmen Roche, e impartió cursos en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, ambos en la capital española.

Hace poco más de dos años, la primera bailarina publicó en España sus memorias.

(Fuente: PC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primer mapa agrícola elaborado en Cuba

20170130133944-suelos-de-cuba.jpg

 

lunes, 30 de enero de 2017
7:38:51 a.m.
 

El primer mapa agrícola elaborado en Cuba, obra cartográfica sobre la dinámica territorial del sector agropecuario, fue presentado, este sábado, en la Facultad de Geografía (FG) de la Universidad de La Habana. Una modesta colaboración a la búsqueda de soluciones para el logro de la soberanía alimentaria.

Se trata de una obra cartográfica sobre la dinámica territorial del sector agropecuario, específicamente de aspectos relacionados con las condiciones naturales, sociales y técnicas de la agricultura, y sus posibles efectos en la producción.

El trabajo, titulado Artemisa: Atlas agrícola de una provincia cubana, fue coordinado Ángela Herrera y Lucas Fernández, de la FG y el Instituto de Geografía Tropical y en su elaboración contaron con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag) y de otros organismos e instituciones en el suministro de datos, y de la cooperación de la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica.

Contiene una decena de mapas: un altimétrico, de ángulo de pendiente, de aptitud agroproductiva de los suelos, grado de aprovechamiento de la tierra, de uso de esta por grandes categorías de cultivo y de pastos, y su utilización en la ganadería.

También de áreas bajo riego, tierras forestales, de formas de explotación y tenencia de los terrenos —estatales y no estatales—, de áreas ociosas y las entregadas en usufructo.

Muestra las potencialidades de Artemisa para avanzar en el camino del desarrollo rural, impulsar la producción de alimentos, de materias primas para la industria, fomentar el desarrollo socioeconómico y contribuir a la seguridad alimentaria.

El representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, calificó esta obra de instrumento útil para la toma de decisiones.

Agregó que ella contribuye a que el Minag, la FAO y los productores agrícolas puedan conocer ’dónde estamos en el uso de la tierra y su potencialidad. 

(Fuente: PC)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inició en La Habana Congreso Internacional Pedagogía 2017

 

lunes, 30 de enero de 2017
11:00:50 p.m.

Con la conferencia magistral Congreso Pedagogía: fuente de pensamiento, unidad y esperanza de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación quedó inaugurado, en La Habana, la XV Edición del Congreso Internacional Pedagogía 2017. (Vídeo: Fragmento de la intervención de la Ministra de Educación)

La presente edición estará dedicada al aporte del Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional de la Revolución, al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Guevara y a los 55 años de la Campaña de Alfabetización. 

  

Gala de apertura en el teatro Karl Marx

En los diversos simposios y foros que componen este evento de las ciencias pedagógicas, serán expuestos mil 945 trabajos pertenecientes a autores de unos 40 países representados en la cita que sesionará hasta el 3 de febrero en el Palacio de Convenciones. 

Entre las personalidades invitadas sobresalen el teólogo brasileño Frei Betto, el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, la funcionaria a cargo de la oficina de la Unesco en La Habana Katherine Muller-Marin, así como una veintena de ministros de Educación de diferentes nacionalidades. 

El programa científico incluye, además de ponencias, paneles, coloquios y conferencias, visitas a centros educacionales e instituciones científicas y culturales de la capital cubana. 

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Enrique Iglesias estrenará video grabado en Cuba

20170131061556-enrique-iglesias-estrenara-video-grabado-en-cuba.jpg

 

lunes, 30 de enero de 2017
11:58:13 p.m.
             

El intérprete español presentará el 24 de febrero a nivel mundial su nuevo sencillo y de forma simultánea lanzará su respectivo video grabado en Cuba. 

El cantante español Enrique Iglesias presentará el 24 de febrero a nivel mundial su nuevo sencillo Súbeme la radio y de forma simultánea lanzará su respectivo video grabado en La Habana, Cuba.

El tema fue producido por Carlos Paucar y escrito por Enrique, Descemer Bueno y el dúo puertorriqueño Zion & Lennox.


 

Se trata de una nueva colaboración con el cantautor cubano Descemer, con quien Enrique ha escrito Bailando, el vídeo con más reproducciones en la historia de la música latina, Loco, El perdedor, Cuando me enamoro, Lloro por ti, No me digas que no, Ayer, entre otras.

Trabajar con Enrique es intenso, ya que siempre intentamos mejorarnos, superarnos, sacar lo mejor de nosotros mismos y probar que no hay límites para tratar de escribir un nuevo hit”, expresó a través de un comunicado el también productor.

El video se grabó hace unas semanas y tuvo como locaciones el casco viejo de La Habana; fue dirigido por Alejandro Pérez. “Tengo muchos amigos cubanos y hacer algo en Cuba era una asignatura pendiente”, aseguró Enrique Iglesias.

A Súbeme la Radio le sigue al exitoso tema Duele El Corazón el cual se convirtió en el vigesimoséptimo #1 de Enrique, acumulando otro #1 a esta lista, que ya es más que cualquier otro artista en la historia del chart.

Duele el Corazón también rompió otro de los récords de Enrique, ganando su 14º puesto #1 del Dance Chart de Billboard. El sencillo tuvo más de mil millones de streams y más de 2 millones de descargas en todo el mundo y también le dió a Enrique 3 Latin American Music Awards y una nominación al Latin GRAMMY®.

(Fuente: Excelsior)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Compañía circense cubana gana Medalla de Bronce en Francia


martes, 31 de enero de 2017
12:20:24 a.m.
 

La Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba, logró la medalla de bronce en el 38 Festival Mundial del Circo de Mañana, celebrado en París, Francia, informó hoy la entidad cultural caribeña. (Vídeo: Presentación del acto de barras fijas con levitores perteneciente a la Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba en el afamado espectáculo El Gran cabaret del mundo con sede en París, Francia).


La juvenil agrupación circense cubana interpretó un acto aéreo volante en barra fija con dos levitores. 

 

Según un comunicado del Circo Nacional, Argentina y Cuba resultaron los únicos dos países del continente latinoamericano laureados en el festival galo, donde compitieron los números más innovadores y atrevidos del universo circense, provenientes de más de 17 países. 

El evento es el segundo más antiguo de su tipo en el mundo y la Compañía Havana, integrada por ocho gimnastas en esta ocasión, conquistó uno de los mayores aplausos al ritmo del contagioso Cumbanchero, composición del puertorriqueño Rafael Hernández. 

La Compañía Havana ganó en su país natal el Grand Prix del festival internacional Circuba 2016, el pasado verano, con el propio número de vuelo en barra fija con levitores. 

(Fuente: RTC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amplia participación foránea en Feria cubana del Libro

20170201024153-feria-libro-habana-2017-canada-1-.jpg


martes, 31 de enero de 2017
8:18:54 p.m. 

La Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, recibirá a más de 300 invitados de 37 países, según un comunicado del Instituto Cubano del Libro. 

Entre el 9 y el 19 de febrero próximos, la fortaleza San Carlos de la Cabaña y otra decena de subsedes del centro de la capital acogerán a autores, editores, representantes comerciales, traductores y libreros que confirmaron su participación en el evento más significativo del movimiento editorial cubano.

Los propios organizadores han destacado la participación de 170 autores extranjeros que, unidos a otros 300 de Cuba, concurrirán a una docena de eventos, dedicados al intelectual antillano Armando Hart, al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a Canadá como país invitado de honor.

De acuerdo con la embajada del país norteño en La Habana más de 30 autores canadienses, un estimado de 15 casas editoriales, además una variedad de músicos y artistas escénicos, se trasladarán a esta urbe para participar en la cita.

Figura en esta lista de invitados Margaret Atwood, considerada por la crítica como la escritora más relevante de su país en la actualidad, merecedora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2008), y nominada al Nobel de Literatura.

La Feria Internacional del Libro de La Habana reunirá a 58 expositores internacionales y 86 editoriales cubanas que pondrán a disposición del público más de cuatro millones de ejemplares y más de 700 novedades editoriales.

(Fuente: PC)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next